Los trabajos de reacondicionamiento del edificio del liceo IPOLL culminarán recién en abril del 2017

obrasipoll001

La sustitución del piso del salón de ingreso y la construcción de la rampa para discapacitados físicos será lo primero a terminarse

Aprovechando el período de vacaciones en la Educación Secundaria se vienen cumpliendo importantes trabajos en el liceo No1, sobre todo reparaciones y modificaciones en el revestimiento el centro educativo que habían sido demandadas desde hace largo tiempo atrás.
En estos días se han intensificado las obras de refacción en el Liceo No1., a cargo de la empresa Alvaro Custodio que dieron comienzo en noviembre del año pasado y de acuerdo a la información compartida por el constructor Custodio, las obras se prolongarán hasta el mes de abril para su total culminación.
La reforma incluye la sustitución del piso del salón de entrada al liceo, que por sus características actuales resulta sumamente resbaladizo cuando los días de alta humedad, manifestó.
La modificación de la rampa para el ingreso de personas discapacitadas, batería de gabinetes higiénicos, techos y otras estructuras.
Custodio indicó que el piso del la sala de ingreso al centro educativo estará listo para febrero, etapa prevista a efectos de no dificultar el curso normal del período de exámenes de ese mes ni de las inscripciones.
Se destaca que la obra fue licitada por el CODICEN, habiendo sido adjudicada a la empresa consructora de Salto, que ha sido mencionada y tiene un valor de aproximadamente 350.000 dólares.
La reforma del Liceo No. 1 Ipoll lleva ya varios meses y comprende la renovación total de la instalación eléctrica de la institución ya que la antigua data desde la construcción del liceo hace ya más de cuatro décadas.
Esta obra incluye también la reforma de la batería completa de los baños, pisos y techos. En primera instancia los baños que están en el primer nivel, a la altura de la vereda. “Todo ese espacio se recicla, se hace a nuevo y se adapta un sector para la construcción de un baño completo para discapacitados” – subrayó Custodio.
MEJORA Y REACONDICIONAMIENTO DEL SECTOR DE ACCESO
Manifestó el entrevistado que se reacondicionará a su vez la rampa de acceso adaptándose a la nueva normativa, teniendo en cuenta la correcta pendiente y el piso de acceso al liceo se hará con cerámicas que reúnan las condiciones para evitar las caídas de personas que se suscitaron los días de humedad y se está impermeabilizando el techo de acceso.
La mejora apunta también a los gabinetes con duchas y cambiadores cercanos a la zona de canchas, se hará revestimiento de puertas, pisos, se colocará grifería nueva y particiones que mejorarán la estética de los espacios.
Se trata de una obra licitada por el Consejo Directivo Central, producto de un llamado público y la empresa aprobada fue Alvaro Custodio que presentó la propuesta económica más conveniente para los trabajos requeridos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Alerta roja que debe tomarse con la debida seriedad

No se trata de alarmar, sino de despertar conciencia y la debida responsabilidad comunitaria al punto de asumir el riesgo que tenemos instalado muy cerca de nosotros y por lo tanto hacer todo lo que se indica para evitar que nos lleguen estas plagas..
Las autoridades sanitarias, encabezadas por la Sub Secretaria del MSP, Cristina Lustemberg, han explicado el por qué de la alerta roja en la materia que tenemos hoy y se debe a la alta proliferación del mosquito Aedes Aegypti, trasmisor del Dengue, la Chikungunya y el Zika, cualquiera de estas son enfermedades temibles, sobre todo las dos últimas.
Entre los factores que han determinado esta proliferación del mosquito, se hallan las lluvias frecuentes y las inundaciones, ambos factores han estado presentes en Salto en los últimos meses.
Luego de algunas décadas atrás del descubrimiento de la presencia del mosquito en el país, su presencia ha seguido avanzando. Se han tomado medidas como la eliminación de todos los cacharros que sirven de reservorio de agua limpia (esencialmente de las lluvias) para la reproducción del mosquito que pone allí sus huevos y es donde se crían las larvas.
Se han hecho numerosas campañas exhortando a la población a tomar las medidas de eliminación que se aconsejan para disminuir la presencia de estos vectores, pero de todas formas, en los hechos los resultados han sido muy modestos.
El Dengue está hoy entre nosotros y el año anterior se confirmaron por lo menos veinte casos autóctonos, vale decir en personas que no salieron del país y contrajeron la enfermedad.
Se ha confirmado hoy la existencia de un caso de Chikungunya en una persona que aparentemente lo contrajo en el exterior, vale decir que sería un caso importado y también han sido confirmados unos pocos casos de Zika.
La mayoría de los casos que se conocen provienen de los países de la región y en especial de Brasil. La actual temporada de turismo confirma que hay por lo menos un 40 por ciento de incremento de la demanda de pasajes hacia el país norteño, lo que supone también un incremento del riesgo.
Hoy entramos en una etapa más avanzada y por lo tanto más preocupante del tema, porque la advertencia del Ministerio de Salud Pública debe ser tomada con la seriedad y la responsabilidad que merece.
Todo lo que podamos hacer para avanzar hacia la disminución de la presencia del insecto será siempre poco.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Una costumbre simpática…

Una costumbre simpática de algunos grupos de jóvenes que se reúnen noche a noche en Plaza Artigas, zona del monumento para deleitar a quienes pasan por el lugar con su música.

Lástima que en algunos casos puntuales la plaza sirva de punto de encuentro también de gente de malos hábitos que poco o nada tienen que ver con las personas que mencionamos.

Es notable ver la rapidez con que cambian los comercios instalados en algunos puntos de la zona céntrica de la ciudad. Un aspecto totalmente diferente al de años atrás que usábamos la existencia de los comercios como punto de referencia.

Por ejemplo: se señalaba, de “Barbiri & Leggire” hacia acá o hacia allá. Por ejemplo hasta hoy teníamos incorporado que en la esquina de Artigas y Michelini había una panadería.

Tan solo unas semanas después de esto, nos encontramos con que allí está instalado un escritorio rural, de la región: Otto Fernández y Cía”. Como dijera el poeta: “cambia, todo cambia…”

De acuerdo a lo informado por Salto Grande, la altura del río oscilará oy frente al puerto de Salto entre 7,00 y 4,80 metros. El sábado último había estado en 6,30 y 5,30 metros.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El artista plástico José Román Cuello muestra toda su creatividad para el Carnaval de Salto 2017

El artista plástico José Román Cuello viene con una intensa y movida agenda involucrado en la parte artística y creativa del Carnaval de Salto 2017. Recientemente culminó con la creación de cabezudos con la colaboración de los reclusos de la Seccional 4ta., también la ambientación del escenario en Parque Harriague donde se llevó a cabo la elección de la Reina del Carnaval; a su vez diseñó la escenografía de la carroza de reinas y la escenografía en el lanzamiento de carnaval que se efectuó en el Mercado 18 de Julio y Casa de Gobierno. El artista trabaja coordinadamente con la Comisión de Carnaval cuyas autoridades le encomendaron varias obras, entre ellas el marco escenográfico para el Lanzamiento del Carnaval de Salto 2017, también en Casa de Gobierno y en el Mercado 18 donde el artista plástico se encargó de toda la ambientación. Con los reclusos de la Seccional 4ta. construyó ocho cabezudos, labor que fue concluida en el día de ayer. La carroza está armada también por el personal de talleres. Una de las escenografías se lució en el Parque Harriague durante la elección de la reina. “Fue un trabajo que involucró telas y alumbrado” – describió el artista plástico. Román se inspiró en la glorieta de Parque Solari, cuyas arcadas dan para Avda. Paraguay; se utilizó iluminación, telas y brillos. Con respecto al taller realizado con los reclusos, Román manifestó -“Me siento muy feliz de la propuesta que recibí para hacer este trabajo”. Román tiene planificado también hacer un mural en el pabellón de mujeres. Vale destacar que José Román Cuello estuvo vinculado a este tipo de tareas durante 25 años, siendo funcionario de la Intendencia. También fue jurado en certámenes de carrozas y recibió premios con la creación de carrozas en el barrio Dos Naciones. Consultado acerca de su iniciativa en lo creativo, el artista sostuvo que durante el año en papel hace alrededor de treinta bosquejos. Sigue la misma dinámica cuando tiene que hacer algún trabajo de escenografía para una academia de danza, utilizando también la técnica de reciclado de materiales.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Este sábado será el primer desfile de lubolos por calle Uruguay

Siete millones de pesos se destinarán al Carnaval Naranja

Siete millones de pesos, es el dinero con que cuenta la Comisión Honoraria de Carnaval para organizar y armar este año todo el carnaval naranja 2017, informó a EL PUEBLO, uno de los integrantes de dicha comisión, Roberto Lucero, con lo que se garantiza un buen espectáculo.
Tras la elección de la Reina, el rey Momo inicia su despliegue por calle Uruguay este sábado con el primer desfile de lubolos, para continuar luego con el desfile de samba por Avda Viera y culminar el 4 de marzo con el único desfile oficial por calle Uruguay.
Para desarrollar todo el espectáculo durante este mes, con todos los costos que esto implica, la Comisión Honoraria del Carnaval tiene un presupuesto de siete millones de pesos. “El año pasado quedó un remanente de dinero que no se usó y fue devuelto a la intendencia, por eso este año se armó este proyecto de carnaval con ese presupuesto”, comentó Lucero.
En materia de cantinas, ya fueron adjudicados los espacios a cerca de 70 instituciones y cooperativas que se inscribieron para trabajar durante el carnaval y los últimos detalles de la organización se juegan esta semana para llegar al sábado con todo listo.

EL SÁBADO SERÁ EL PRIMER DESFILE DE LUBOLOS
El tradicional desfile de llamadas al puerto por calle Uruguay abrirá este año el corso del rey Momo por nuestra principal arteria de tránsito, en esta ocasión será desde calle Zorrilla hasta llegar al puerto de Salto. Donde además habrá un espectáculo del exterior que cerrará la primer propuesta de desfile.
Luego, vendrán los desfiles en los desfiles de samba para culminar el próximo 4 de marzo con el único desfile oficial del carnaval naranja 2017 en calle Uruguay.

DESFILE DE SAMBA POR AVDA VIERA
La novedad este año tiene que ver con el primer desfile de samba que se realizará sobre Avda Viera, desde Maciel hasta Apolón.
Este desfile será abierto por la carroza de la reina del carnaval naranja 2017 y contará con el desfile de las escuelas de samba locales, carros alegóricos, máscaras sueltas y el grupo humorístico Arlequín. También, tendrá como sorpresa y cierre la presencia de una comparsa extranjera.
Lucero destacó en esta ocasión, la creación de los cabezudos, que fue realizada por reclusos del Centro de Rehabilitación, Unidad Nº 20 de Salto, confeccionados allí mismo por los reclusos y dirigidos por José Román.

LA ENTRADA A UN COSTO DE $ 40
Tanto en el desfile sobre Avda Viera como los otros desfiles sobre calle Uruguay tienen un costo de $ 40 por persona. El costo de la entrada no incluye una silla como era en años anteriores, pero sí estará la posibilidad de acceder a las gradas que la intendencia dispondrá para el espectáculo. Quien no quiera acceder a las gradas puede llevar su silla plegable para estar más cómodo.
Las entradas para el primer desfile de este sábado ya están a la venta en VJ 24 hs, Himalaya 24 hs, Creditel y en las oficinas centrales de la Intendencia de Salto.
Lucero destacó también que el espectáculo contará con seguridad privada y la presencia policial.

ACTIVIDADES ORGANIZADAS POR
LA COMISIÓN HONORARIA DE CARNAVAL
Sábado 21 de enero – Elección de la Reina en Parque Harriague.
Sábado 28 de enero: Desfile local de Agrupaciones de Negros y Lubolos por calle Uruguay (desde calle Zorrilla al Puerto de Salto)
Viernes 3 de febrero: Desfile de Escuelas de Samba – 1a noche (Avda. Viera, desde Maciel a Avda. Apolón)
Sábado 4 de febrero: Desfile de Escuelas de Samba – 2a noche (Avda. Viera, desde Maciel a Avda. Apolón).
Miércoles 8 de febrero: Concurso de Escuelas de Samba y Agrupaciones de Negros y Lubolos (Parque Harriague).
Sábado 11 de febrero: Llamadas (Nacionales) al Puerto por calle Uruguay (desde calle Zorrilla al Puerto de Salto).
Viernes 3 de marzo: Final del litoral de Murgas (Parque Harriague).
Sábado 4 de marzo: Cierre de Carnaval con desfile por calle Uruguay.
Aclaración: Esto no incluye el Concurso de Murgas que es organizado por ASAC.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Comisión Vecinal del barrio Ayuí Norte trabaja y logra mejoras para la zona

Desde hace meses la Comisión Vecinal del barrio Ayuí Norte, viene trabajando por los vecinos de la zona bajo la presidencia de Henry Albarenque.
Hace poco más de un año, el barrio sufrió las consecuencias de la creciente del río Uruguay y muchas de las familias debieron abandonar sus casas, allí estuvieron unidos para realizar las distintas tareas de coordinación con el CECOED, expresa el comunicado dado a conocer por la Intendencia ayer.
Luego vino el tiempo de planificar lo que antes no se pudo, una de las metas era contar con un espacio para que los niños puedan recrearse. Fue así que con el apoyo del departamento de Servicios Públicos y el de Obras, se comenzó a gestar la Placita de Juegos Ayuí Norte, ubicada por Saturnino Ribes esquina Julio Herrera y Obes. Allí se instalaron juegos infantiles y se realizó trabajos de mejoras por parte de Parques y Jardines. Llegó el momento de la inauguración y allí el Intendente de Salto se comprometió a enviar una máquina de manera permanente a los efectos de que pueda trabajar en la limpieza y apertura de canaletas y, hasta el momento se sigue trabajando en eso.
Otro de los logros conseguidos, fue que la Línea Nº 6 entre al barrio y realice recorrido por calle Bolivia, Atahualpa, Nicanor Amaro y Chiazzaro. Esta había sido una promesa de campaña del actual intendente Andrés Lima y logró concretarse a los 60 días de haber asumido. Cabe agregar que el departamento de Servicios Públicos, instaló en el barrio 3 garitas. Además de festivales, la Comisión Vecinal -con el apoyo del departamento de Deportes- realiza actividades recreativas para los niños del barrio.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Renovarán recién hoy nomenclátor de la zona de Nueva Hespérides, Corralito y aledaños tras decreto de 14 años

A las siete de la tarde de hoy la Intendencia de Salto realizará el acto de apertura del Nomenclátor que le dará nombre a las calles de la zona de Corralito, donde las mismas serán nominadas con los nombres de los primeros pobladores del lugar.
Según comunicaron desde la comuna ayer con motivo del inicio de la instalación de la cartelería del nomenclátor de las zonas de Nueva Hespérides, Corralito y zonas aledañas, se prevé la realización de un acto con la participación de los vecinos y autoridades departamentales, en el que se procederá a la lectura del decreto que dio inicio al proyecto.
El decreto fue el corolario de la investigación que inició Carlos Moreale Olaizola, actual director de la Escuela Nº 107 de Barrio Uruguay, quien según relató a EL PUEBLO días pasados, hace 20 años inició una investigación con el fin de realizar un reconocimiento a los primeros pobladores de las zonas de Corralito y Nueva Hespérides poniendo sus nombres en las calles.
Indicó que dicha tarea finalizó con un decreto aprobado por la Junta Departamental en el año 2003, pero que es recién a partir de hoy martes 24 que se iniciará la colocación de las chapas identificatorias de las distintas calles de las zonas, unos 13 años después.
EL NOMENCLATOR
El decreto Nº187 del 2003 habilita a la nominación de estas calles, algo que recién se cumplirá en la presente jornada. El mismo, que lleva las firmas de José María Aguirre como Presidente y de Amílcar Pereira Castro (hoy fallecido) como Secretario General, establece que habrá 24 nuevas nominaciones.
Las mismas son: 1) Ramón Carcabelos Casal. 2) Pedro Semino Jordán. 3) Bautista Guarino Picolini. 4) Esteban Oliveri Peirano. 5) Santos Galli Bonasi. 6) José Pertusatti Alesio. 7) Valentín Luzuriaga Zabala. 8) Ceferino de Mattos Sosa. 9) León Serafín Ricciardi Castro. 10) Juan Moreale Cattáneo. 11) Luis Rossi Firpo. 12) Raúl Richard Boucereaux. 13) Alejandro Rangoni Geraldini. 14) Lorenzo Cattáneo Faga. 15) Luis do Valle Peixoto de Souza. 16) Luciano Bourdin Ribau. 17) Carmelo Giosa Godón. 18) Juan Rossi Firpo. 19) Julio Verme Chiappe. 20) Juan Duhart Subelet. 21) Marcos Richard Bourcereaux. 22) Francisco da Rocha de Jesús. 23) Pedro Moreale Cattáneo. 24) Manuel Rial. 25) Luis Rattín Orsinger. 26) Tersa Solari de Gallino. 27) Eduardo Giménez Cumpián. 28) Bernardo Cardona González. 29) Esteban Rossi Rossi. 30) Benonie Richard Grandonielle. 31) Andrés Francisco Botti Bazzano. 32) Ramón Acevedo Giménez. 33) Juan Carbone Porro. 34) Juan Carabio Etcheverría. 35) Lucía Rattín Mutti. 36) Genoveva Baldassini Rozzi. 37) Sabina Balatti Lafranconi. 38) Teresa Solari de Gallino. 39) Natalio Carlo Lombardo.
También Doña Bárbara a la Cañada que se encuentra al suroeste de la Escuela Nº24, Doña María al afluente del arroyo Corralitos que cruza la calle propuesta como Francisco Lombardo, Cañada Judith a la Cañada que se desemboca en arroyo Guayacas hacia el oeste. Cañada Palmira a la cañada que desemboca desde el arroyo Guayacas hacia el norte y Doña Dorotea a la cañada que desemboca a la cañada propuesta como Palmira.
Además de las calles Alfredo Garrasino Lasarga, Teófilo Antonio Emmenegger Poppe, Juan Andrés Irabuena, Santiago Berlhingeri, Domingo Cavanna, Matías Jaureche Burutarán, Juan Pedro Errea Ripa, Alfredo Bacci Fratti, Bautista Chapuis, Marino Legnazzi Monaroni y Francisco Fioritti Bacci. Manuel Real Aroza.
Todos estos nombres serán colocados en distintos puntos de la zona sur de la ciudad, constituyéndose en los primeros pobladores de Salto que habitaron esas zonas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hasta mañana se puede gestionar autorización en INAU para participación en el Carnaval

Desfilarían entre 5 y 10 menores por comparsa

Este miércoles vence el plazo para que las comparsas gestionen ante el INAU (Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay) el permiso de aquellos menores de 18 años que desfilarán en sus agrupaciones. Quienes carezcan del mismo no podrán desfilar y además se podrá multar a la organización.INAU - Inspectora de Espectáculos Públicos Soledad Suárez

La Inspectora de Espectáculos Públicos de INAU, Soledad Suárez, informó a EL PUEBLO sobre las exigencias del instituto para con los menores que participen en la fiesta del rey Momo y remarcó que estarán fiscalizando.
El INAU tiene como misión garantizar la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y el área de espectáculos públicos trata de fiscalizar puntualmente lo que tiene que ver con la resolución 25 y 26 de 2004, señaló Suárez.
En ese marco, la inspectora informó los requisitos para la autorización y las exigencias que deberán cumplir los menores que desfilen.

MENORES DE 5 AÑOS NO PUEDEN DESFILAR
Lo que dejó en claro la inspectora es que los menores de 5 años no pueden desfilar en el carnaval, solamente los mayores de 5 años con permiso del INAU. Este permiso se gestiona en las oficinas del instituto y el plazo vence mañana miércoles.
Para dicha habilitación, se debe concurrir en el horario de 9:15 a 14:15, por la oficina departamental de INAU, con Cédula de Identidad del menor, una autorización firmada del padre, madre o tutor del menor, la certificación de un médico y cumplir con los requisitos exigidos a la hora de desfilar.
Las niñas menores de edad deben llevar como vestimenta un short o en caso de ir con pollera llevar un short debajo de la misma, los varones que lleven banderines o tambores éstos no deben superar el 15 % del peso de su cuerpo. En caso de ir en carrozas o autos decorativos el niño debe llevar una silla y un soporte para su seguridad.
La inspectora aseguró que durante la fiesta de carnaval también se fiscalizarán las cantinas que no pueden vender bebidas alcohólicas a menores de 18 años.

5 A 10 MENORES
POR COMPARSA
Por cada comparsa hay un promedio de 5 a 10 menores que participarán del desfile y han solicitado la habilitación correspondiente por parte de INAU. Asimismo, menores de 10 años son muy pocos, y oscilan entre 2 y 3 niños que llevan algunos casos un tambor o un banderín, pero la mayoría de los menores ronda la franja de entre los 12 y 16 años.
Una nota particular la da una comparsa puntual que es a beneficio de un club y cuenta con 52 menores participando.

SIN AUTORIZACIÓN
NO PODRÁN DESFILAR
En lo que tiene que ver al comportamiento de los padres ante esta exigencia, la inspectora informó que han tenido algunos inconvenientes, pero aseguró que desde setiembre están trabajando con la Intendencia en ese tema. “No queremos tener que llegar al día del desfile y tener que decirle a un niño o niña que no puede desfilar, por eso extendimos unos días de plazo para expedir el permiso. Pero el desfile es el sábado y tienen entre hoy y mañana para solicitarlo”, remarcó Suárez.
La funcionaria de INAU, señaló que estarán presentes durante el desfile fiscalizando y si constatan la presencia de un menor sin autorización no podrán desfilar.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Robaron ayer la segunda moto en pocos días del estacionamiento de 18 de Julio y Artigas

Robaron otra moto, la segunda en pocos días en el estacionamiento de calle 18 de Julio, frente a Plaza Artigas. Por coincidencia ambas motos pertenecen a funcionarios de la Unidad Cardiorrespiratorio Móvil. La segunda fue robada ayer en horas del mediodía, aspecto que da cuenta que los delincuentes tienen bien estudiados los movimientos del lugar, pues es precisamente cuando el cuidamotos del lugar se retira a almorzar.

HURTO DE VEHÍCULOS
Una mujer denunció que, dejó su moto Vital VX 110, próximo a la hora 08:00 de la mañana de ayer, en el estacionamiento ubicado en calle 18 de Julio casi esquina Artigas, y que alrededor de la hora 12:15, habría visto la misma en el lugar estacionada, pero que, a la hora 14:00 al ir a ocuparla, ya no se encontraba. Agregó que, en el baúl tenía una traba de seguridad, un juego de llaves de moto y una campera con el Logo de la UCMS.
También, se denunció por parte de un masculino que, próximo a la hora 15:15 de ayer, dejó estacionado su moto marca Yumbo, modelo GS II 125, matrícula HKH 769, de color negra, frente a su domicilio en calle José Pedro Varela al 700, y al ir a ocuparla a la hora 16:00, notó que la misma ya no se encontraba más. Investiga ambos hechos, Seccional 1ra.

HURTO EN OBRA EN CONSTRUCCIÓN
Próximo a la hora 01:20 de la madrugada, le comunicaron a la denunciante que, su finca que se encuentra en construcción, estaba siendo víctima de hurto, por lo cual se dirigió hasta el lugar, constatando la falta de 1 taladro eléctrico; 1 taladro marca Goldex, de color amarillo; y un alargue de cable reforzado. Investiga Seccional 4ta.

ENTRARON Y SE LLEVARON UNA PALA
Le comunicaron que, dos individuos habían ingresado en su predio, ubicado en barrio Horacio Quiroga; al llegar al lugar, constató el hurto de una pala grande con mango de madera y empuñadura de color negra. Investiga Seccional 3ra.

LA GOLPEÓ, E INTENTÓ ACUCHILLARLA Y
TIRARLA POR LAS ESCALERAS
Una mujer manifestó que, próximo a la hora 02:30 de la madrugada de ayer, se encontraba conversando con su pareja en el segundo piso de su domicilio, cuando el mismo comenzó a recriminarle ciertas cosas; al intentar descender a la planta baja, la agredió a golpes de puño en las mejillas, intentando herirla con un cuchillo, el que logró esquivar en varias oportunidades, intentando, también, tirarla por las escaleras, sin lograrlo. Destacó que, nunca la había agredido anteriormente, solicitando la prohibición de acercamiento y comunicación, temiendo por su integridad física. Intervino Seccional 4ta.

SUEGRA DENUNCIA A SU YERNO POR
MALTRATOS FÍSICOS A SU HIJA
Denunció a su yerno, quien agrede verbal y físicamente a su hija, amenazándola, también, mediante mensajes de textos, concurriendo a su domicilio, propinando insultos. Solicitó la prohibición de relacionamiento, comunicación y acercamiento a la familia y a su domicilio.
Investiga la Dirección Departamental de Violencia Doméstica.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Identificado por las cámaras de seguridad el delincuente fue procesado con prisión

El pasado domingo, un hombre denunció que, hace unos 20 días atrás, en horas de la madrugada, le hurtaron del porche de su domicilio, una maceta de cerámica de color roja con una planta, y en el día de ayer, un llamador de ángeles con un búho de madera, habiendo quedado el autor registrado en las cámaras de seguridad, siendo reconocido por personal policial.
Consultada la Juez de Turno, dispuso: “Se notifique al denunciante, relevamiento fotográfico de lo hurtado y se lleve filmación. Hora 11:00 se conduzca al detenido”.
Culminadas las actuaciones en la sede penal, se dispuso: “El procesamiento con prisión de E.G.D.DM, como autor de dos delitos de hurto uno de ellos en grado de tentativa”.
Intervino Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Ómnibus de la Intendencia con desperfectos provocó accidente con una niña lesionada

La unidad se habría detenido por un desperfecto, pero sorpresivamente se puso en marcha; una niña resultó politraumatizada
El ómnibus marca Mercedes Benz, de la flota municipal, circulaba por Avenida Blandengues, y al llegar a la esquina con calle Uruguay, se trancó, por lo cual el chofer detuvo la marcha.
El mismo descendió para dar aviso en forma telefónica a los mecánicos de la Intendencia, momento en el cual el vehículo se movió hacia adelante, siendo infructuoso el intento del conductor en frenarlo, colisionando la parte trasera del auto Fiat Elba, matrícula AAA 4957, que se encontraba adelante esperando la habilitación del semáforo.
A raíz del sorpresivo choque, una menor de edad que viajaba en el automóvil como acompañante, resultó lesionada, siendo asistida por la emergencia móvil, diagnosticándosele: “politraumatizada leve”.
Se les realizó prueba de espirometría a los conductores, arrojando resultado negativo en ambos casos. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

VI Jornada de Riego por Superficie Tecnificado en Pasturas y Cultivos se cumplirá el 27 en El Junco

La 6ta. Edición Jornada de Riego 2017, es organizada la Dirección Regional de INIA Salto Grande y el Programa Nacional de Investigación en Producción y Sustentabilidad Ambiental, en conjunto con Establecimiento El Junco – Donistar SC y Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).
Los temas que se presentarán en la VI Jornada de Riego por Superficie Tecnificado en Pasturas y Cultivos serán los siguientes:
Cómo alcanzar el segundo piso en producción intensiva de carne.
10 años de investigación, resultados y validación de tecnología para la región norte.
Expositor y referente internacional invitado. Opinión, perspectiva y visión del riego en la región.
La misma tendrá lugar el Viernes 27 de enero de 2017 a partir de la hora 8:30 hs. El punto de encuentro será en Establecimiento El Junco, Ruta 31 km. 53, entrando 18 km al norte, Colonia Itapebí, Salto.
Programa Preliminar

Ganado pastando en suelos naturales. La jornada del viernes próximo será en zona de Valentín

Ganado pastando en suelos naturales. La jornada del viernes próximo será en zona de Valentín

8:30-9:00
Inscripciones
9:00-9:15
Bienvenida
9:15-12:30
Visita ensayos de producción intensiva de carne sobre pasturas regadas
12:30-13:30
Almuerzo en instalaciones de El Junco
13:30-16:00
Presentación de resultados de riego en soja de las últimas 3 zafras
16:00
Cierre de la jornada.
Agredecemos previa inscripción, por un tema de organización y envío de información es importante confirmar asistencia a través del siguiente link:
https://docs.google.com/forms/d/1oNVi0- Ak3nml0YB_QRrGDTUcTMyUIdyz5A6Koj_qksU/viewform?edit_requested=true para realizar inscripción.
Ultimo plazo: miércoles 25 de enero.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Argentina tiene «confianza» en ingreso de limones en EE.UU. tras suspensión

Buenos Aires, 23 ene (EFE).- El Gobierno argentino aseguró tener «absoluta confianza» en que los limones producidos en el noroeste del país austral ingresarán en Estados Unidos después de que el Gobierno del nuevo presidente, Donald Trump, suspendiera hoy durante 60 días la importación del cítrico. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) anunció la decisión, que entra en vigor hoy, y que supone la congelación temporal de «la norma definitiva que permite la importación de limón fresco desde el noroeste de Argentina al Estados Unidos continental, que se emitió el 23 de diciembre de 2016». Ese día se aprobó oficialmente entre el Gobierno de Mauricio Macri y el del entonces mandatario Barack Obama un acuerdo bilateral que ponía fin a la prohibición de importar ese cítrico argentino, que se extendió durante 15 años. Tras conocer la resolución, que no es definitiva, el ministro de Agroindustria argentino, Ricardo Buryaile, afirmó en declaraciones a Radio Mitre tener «absoluta confianza» en que lo que ocurrirá es que Estados Unidos «va a postergar» sesenta días el ingreso del producto y que «seguramente después» los limones y las carnes argentinas ingresarán en el mercado americano. Según el responsable del área de Agroindustria del país sudamericano -el mayor productor de limones mundial-, lo que el ejecutivo de Trump decidió fue suspender «provisoriamente (…) todos aquellos acuerdos que no se hayan publicado en el boletín oficial». En este sentido subrayó que la resolución que el Ejecutivo americano tomó «no fue respecto a Argentina», sino respecto a «todos los mercados con los que trata EE.UU». A su juicio es «normal» que «cualquier» Gobierno que asume la jefatura de un Estado supervise los acuerdos que están pendientes de cumplimiento y los prorrogue en el ingreso del tiempo y añadió que «eso no quiere decir que suspende» el acuerdo. Asimismo recordó que Obama hizo «exactamente» lo mismo cuando asumió el cargo. Por su parte, el presidente de la Federación Argentina del Citrus, José Carbonell, manifestó en declaraciones a Efe el descontento del sector al conocer una noticia que no les ha gustado. Sin embargo, afirmó que «hay que esperar» y desean que «esta revisión» no suponga una modificación de la política que desarrolló EE.UU. en los últimos meses.
Carbonell explicó que a pesar de que no esperaban recibir hoy esta noticia sabían que la asunción del nuevo presidente, que mantuvo un discurso proteccionista durante la campaña electoral, podía suponer un «riesgo». »Estados Unidos importa limón de otros países, no le vamos a quitar mercado a ningún productor cítrico californiano», indicó el representante de los productores de esta fruta. La decisión del Gobierno estadounidense se produjo después de que ayer Buryaile expresara su confianza en que el nuevo inquilino de la Casa Blanca respetara los acuerdos firmados entre ambos países el pasado año para la exportación de limones y carnes. Respecto a este último producto, el pasado septiembre, el Gobierno de Macri aseguró que las gestiones para volver a exportar carne fresca de vacuno a Estados Unidos estaban avanzadas.
Estados Unidos, uno de los mayores importadores mundiales de carne de res, cerró su mercado a las carnes argentinas en 2001, a raíz de un brote de fiebre aftosa en el país suramericano.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Murales en el Muelle de Alta Creciente

El grupo de artistas intinerantes de Salto está realizando una serie de murales en el muelle de Alta Creciente, quiénes pasean por esta zona del puerto  pueden observar las obras casi terminadas.

pageafsad

 

qgsab

 

16265164_1650223671945154_2681061536161778121_n

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Presentan lo que será la primera película paraguaya rodada en inglés

Asunción, 23 ene (EFE).- El Centro Cultural El Cabildo, el brazo cultural del Congreso, presentó hoy los detalles sobre la película «Eskaton», que se convertirá en el primer filme paraguayo rodado en inglés, de la mano del director estadounidense Eric «Doc» Benson, y del paraguayo Marcelo Torcida, informó la institución.

Cientos de miles de personas de varias naciones, participaron de la fiesta

Cientos de miles de personas de varias naciones, participaron de la fiesta

El proyecto, que se presentó en una rueda de prensa, contará con financiación de Estados Unidos y su realización creará 85 puestos de trabajo directos, destacó Torcida, conocido por dirigir en Paraguay «Felices los que lloran», premiada en varios festivales.
El cineasta agregó que el título del filme, «Eskaton», hace referencia al concepto de que toda acción tiene su consecuencia, según un comunicado del Cabildo.
Por su parte, el director Eric Benson afirmó que Paraguay es «un tesoro cultural con un gran potencial», que solo necesita convertirse en un producto que pueda ser vendible en el mercado.

La directora de la Casa de las Artes Visuales, Ana Martini, añadió en esa comparecencia que la industria cinematográfica de Paraguay precisa de un marco jurídico que la regule, e insistió en la necesidad de contar con una ley del cine, actualmente en estudio en el Congreso.
Además, algunos estudios se están equipando con la tecnología necesaria para la producción y edición de sonido de películas producidas en Paraguay y en la región, lo que permitirá ahorrar costos, según explicó el músico Willy Suchart, también presente en la conferencia de prensa.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Festival Santiago a Mil finalizó con presencia de 332.000 espectadores

Santiago de Chile, 23 ene (EFE).- La 24ª versión del Festival Internacional Santiago a Mil concluyó tras haber ofrecido 344 funciones teatrales y 81 presentaciones artísticas, con la participación de grupos teatrales de 26 países, informaron hoy los organizadores.
La edición 2017 del Festival, realizada bajo el lema «Sin Fronteras», contó con visitantes provenientes de países de los cinco continentes, entre ellos Haití, República Democrática del Congo, Palestina, Siria, Líbano y Hungría, que asistieron por primera vez.
»Con nuestro lema ‘sin fronteras’, nos hicimos cargo de lo que está pasando en el mundo, en nuestro país, en nuestras ciudades que se han poblado de migrantes», afirmó Carmen Romero, directora ejecutiva de la Fundación Santiago a Mil, que organiza el evento.
»También de la porosidad de las artes escénicas contemporáneas. El festival buscó convocar, acoger, reunir y la respuesta calurosa del público, en las salas y espacios públicos, nos confirmó que tomamos el camino correcto», precisó Romero en un comunicado.
Durante 20 días, las principales ciudades de Chile fueron testigos de las 156 funciones gratuitas y 188 pagadas. Entre las sorpresas del evento destacan el dúo musical compuesto por Daymé Arocena, representantes de la música cubana que compartió escenario con la destacada artista nacional, Ana Tijoux.
También bajo la premisa de que no existen fronteras entre las artes escénicas se presentó la exposición Paisajes imaginados del artista haitiano Edouard Duval-Carrié, que reúne pinturas, grabados, instalaciones y esculturas que adaptan la iconografía habitual de la isla y que logro congregar 5.000 personas.
Otro hito de Santiago a Mil 2017 fue la presencia de uno de los directores de teatro más grandes de la escena europea contemporánea, el alemán Thomas Ostermeier, con las aclamadas obras «Die Ehe der Maria Braun» (El matrimonio de María Braun)con más de 2.900 espectadores y «EinVolksfeind» (Un enemigo del pueblo), de Ibsen, con más de 2.800 asistentes en la capital chilena.
En salas, la versión 2017 de Santiago a Mil convocó a 55.500 personas, con un aumento del 14 % de público en relación con la edición 2016. Entre los espectáculos con mayor cantidad de público destacan «Sutra» con 4.492 concurrentes, «BlancheNeige» (Blancanieves) con 3.723 personas.
Entre los montajes internacionales que atrajeron más público destacan también Death comes through the eyes (La muerte a través de los ojos) de la ZouzakTheater Company, Tarascones dirigida por Ciro Zorzoli y Campo Minado de Lola Arias, ambos argentinos.
En el caso de las obras chilenas, lideraron Donde viven los bárbaros de Pablo Manzi, Xuárez, dirigida por Manuela Infante y Feos, de Guillermo Calderón y dirigida por Aline Kuppenheim.
En los espectáculos gratuitos la participación de espectadores fue elevada: 232.021 personas se reunieron para tomarse el espacio público y disfrutar de los espectáculos de Santiago a Mil 2017. Entre las presentaciones que reunieron mayor cantidad de personas se cuenta: «Dundu – Luz de vida» con 39.300 asistentes, «The color of time» con 35.700, «Arktika» con 31.300, «31 Minutos: Romeo y Julieta» con 28.500, «Inti Illimani Histórico – Bailando» con 18.100 y «los Monjes Shaolin» con 14.100 espectadores.
La jornada de despedida incluyó con un homenaje al fallecido dramaturgo chileno, Juan Radrigán y su obra «Fantasmas borrachos en concierto», un clásico de la dramaturgia local, que se presentó en la Plaza de la Constitución ante 2.500 espectadores que presenciaron esta historia de amor, muerte y marginalidad que bien retrata el universo creativo de Radrigán.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Reanudan rescate del Lord Clive, un navío inglés hundido en 1763 en Uruguay

Montevideo, 23 ene (EFE).- El rescate del navío inglés Lord Clive, hundido por los españoles frente a las costas uruguayas en 1763, continuará a partir del próximo 10 de febrero, después de que la climatología adversa haya retrasado su traslado a tierra un año, dijo hoy a Efe el encargado de las operaciones, Rubén Collado.
»Se atrasó porque hubo muchos temporales que nos complicaron la vida, y bueno, recién ahora podemos continuar el día 10 (de febrero). Está ya todo preparado», aseguró Collado, un buzo argentino que descubrió el Clive hace 14 años y que ha participado en múltiples rescates de barcos similares.
En el operativo de rescate de la embarcación, que se encuentra a 350 metros de distancia de la costa de la ciudad de Colonia del Sacramento, a unos 180 kilómetros al oeste de Montevideo, participarán un equipo de unas 80 personas, integrado por buzos, técnicos y marineros.
Hasta el momento se han realizado tareas de exploración para analizar la situación del barco y estudiar la mejor manera de extraerlo.
Para garantizar la seguridad de los trabajadores y no entorpecer la labor de los operarios, se delimitó al inicio de la operación, en febrero de 2016, una zona de exclusión marítima de 200 metros de diámetro en torno al naufragio.
Asimismo, se ha organizado a petición del Gobierno una base de seguridad a sesenta metros de la Prefectura Nacional para que brinde apoyo si fuera necesario, según explicó Collado.
En un primer momento, los buzos serán los encargados de tantear el barco y ver «metro a metro» los agujeros del barco y ver si es posible taparlos con plomo para hacer flotar el barco.
Después, se retirarán las piedras que los españoles tiraron «para que los ingleses no pudieran entrar al barco», y así quitar peso al navío, proceder a su drenaje y ver «si con un poco de suerte sube solo», explicó Collado.
De no ser así, se reflotará con dos grúas de mil toneladas cada una y cuando se encuentre en tierra, los arqueólogos podrán comenzar su labor y «sacar todo lo que es el barco».
Collado explicó que esta manera de operar es la más segura para los buzos, ya que a su juicio tratar de recuperar el interior del barco dentro del agua «es una locura», debido a las aguas turbias y el desconocimiento de la estructura.
»Las aguas son turbias, es un barco que se conoce, que está lleno de recovecos, es imposible, hay que sacarlo fuera», aseguró.
Como ya se anunció hace un año, los restos de Lord Clive se someterán a un proceso de conservación en el que se rociarán con una mezcla de agua con azúcar que impregna los poros de la madera para endurecerla, explicó el buzo.
Un sistema que el argentino aprendió en un rescate en Cuba y que ya ha sido utilizado en otras recuperaciones similares por resultar mucho más barato y prácticamente igual de eficiente que otros métodos que emplean resinas o aceites en lugar de azúcar, contó.
En cuanto al reparto de los objetos encontrados, el 50 % irá a parar a los particulares que trabajan en las operaciones de rescate y la otra mitad al Estado, aunque los privados deberán donar un 5 % de su parte al Gobierno para la compra de diversos tipos de embarcaciones, según el acuerdo firmado con las autoridades.
Según su descubridor, el Lord Clive estaría cargado de monedas «raras», casi todas de Iraq, la India o Pakistán, lo que llevó al ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, a declarar el rescate «de interés ministerial» el pasado 16 de septiembre de 2016.
Una vez finalizados estos trabajos de conservación y clasificación, la intención de Collado es montar un parque temático al estilo del Museo Vasa de Estocolmo, que alberga un buque de guerra homónimo del siglo XVII.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Uruguay busca aprobar este primer semestre ley de control de bolsas plásticas

Montevideo, 23 ene (EFE).- El Gobierno uruguayo acelerará esfuerzos para aprobar en el primer semestre de este año una ley de control de uso de bolsas de nylon, cuyo anteproyecto se encuentra a estudio de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, informaron hoy fuentes oficiales.
Para ello, en los primeros meses 2017 se conformará una comisión parlamentaria para que trabaje en el tema y se aceleren las medidas para resolver este problema, explicó el director de Medio Ambiente, Alejandro Nario en la web de la Presidencia de la República.
El proyecto de ley establece que las bolsas plásticas vendidas en cualquier rubro o actividad no serán entregadas de forma gratuita y aquellos que las vendan deberán participar en campañas de difusión y concientización, así como disponer de un sistema de recolección de residuos y venta de bolsas reutilizables.
»Más allá de la bolsa en sí misma, está comenzando a haber evidencia de que el microplástico también esta incidiendo en la cadena alimenticia y afectando los océanos», advirtió Nario.
En este sentido, el funcionario observó que «hay una preocupación a nivel global» y que se realizaron contactos con el Gobierno de Francia y otros actores involucrados sobre la acumulación cada vez mayor de plásticos en los océanos y mares.
El asunto fue analizado también en la última conferencia del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, donde se manejó la posibilidad de que Uruguay participe en algún proyecto referente al efecto de la contaminación continental en mares y océanos.
»Cada vez se ve más que lo que sucede en la tierra afecta el mar, lo cual hace necesario tratarlo de una forma integral. El tema de las bolsas es clave. En todos lados las están prohibiendo, en Buenos Aires se aprobó su regulación, por ejemplo», manifestó Nario.
Debido a esta inquietud por el medio ambiente, además de estas gestiones, el Gobierno uruguayo anunció en mayo del año pasado una ley nacional para combatir el problema con la gestión de residuos.
»Más que la contaminación de las propias empresas, estamos hablando del de toda la población, de lo que significa el consumo, el uso de bolsas de plástico, de envases no retornables… es realmente una situación difícil para todo el país», declaró en aquel entonces la ministra de Medioambiente (MVOTMA), Eneida de León.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Ministros latinoamericanos discutirán en Argentina agenda educativa conjunta

Buenos Aires, 23 ene (EFE).- Los ministros de Educación de los países de Latinoamérica y el Caribe se reúnen en Argentina a partir de mañana para discutir la agenda educativa de la región para 2030, un encuentro en el que debatirán, entre otros asuntos, sobre cómo lograr sistemas educativos más equitativos. Bajo el título «E2030: Educación y Habilidades para el Siglo XXI», el encuentro, organizado por el Ministerio de Educación argentino y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC) de la Unesco, se desarrollará en Buenos Aires entre el martes y el miércoles. Según explicó el Ministerio en una nota, las máximas autoridades educativas del continente debatirán sobre cómo implementar el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS): «Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos».
Además, según informó el Gobierno en un comunicado, los ministros buscarán acordar mecanismos de seguimiento y trabajo conjunto que «se adecúen a las expectativas» de los países participantes.
En concreto, las delegaciones analizarán cuál es el estado de los diferentes sistemas educativos, el avance de las políticas enfocadas a la formación docente y cuáles son lo mecanismos ideales para cumplir los ODS, al tiempo que buscarán la construcción de alianzas para agilizar el cumplimiento de estos objetivos. La cita, que se celebrará en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería Argentina, será la primera reunión ministerial de seguimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).
»En este espacio de diálogo se informará sobre las metas de la agenda de Educación 2030 y su marco global de acción», indicó la OREALC en un comunicado. En el encuentro, al que también acudirán representantes de organismos multilaterales de la región, también se definirá una visión común de Educación 2030 (E2030) para generar estrategias y programas, tanto a nivel nacional como regional, de aquí al 2030.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Cristina Fernández:”Basta Macri, ahora me denuncian por decir malas palabras”

Buenos Aires, 23 ene (EFE).- La expresidenta de Argentina Cristina Fernández (2007-2015) dijo «basta» a su sucesor, Mauricio Macri, para criticar que «ahora» la denuncian «por decir malas palabras» y «no saben que más inventar», luego de que se filtrase hoy una polémica conversación telefónica suya.

»Basta Macri. Ahora me denuncian por decir malas palabras. No saben que más inventar», dijo la exmandataria en Telegram, junto a una irónica foto en la que se muestra una camiseta con su cara y un teléfono al oído, acompañada de la frase «soy yo, Cristina, ¡pelotudo!», que ella dice en el audio divulgado, una charla con el exjefe de la Agencia Federal de Inteligencia de Argentina (AFI) Óscar Parrilli (2014-2015).
Además, en un comunicado, este último aseguró que la expresidenta sufre «espionaje político» por «expresas directivas» de Macri.
Divulgada por radio La Red, la conversación telefónica versa sobre las causas abiertas contra el polémico exespía Jaime Stiuso, que desembocó en que el fiscal Guillermo Marijuán haya pedido investigar si la expresidenta incurrió en un «abuso de autoridad».
La charla comienza cuando Parrilli contesta a un «hola» de la exjefa de Estado y ella le responde: «Yo, Cristina, ¡pelotudo!», una frase que se ha hecho muy popular en las últimas horas.
»Empezá a buscar todas las causas que le armamos, no que le armamos, que le denunciamos», le pide Fernández, retractándose en su primera expresión, a Parrilli, según el audio, registrado el 11 de julio de 2016, día en que el diario La Nación publicó una entrevista con el exjefe de Operaciones de Inteligencia Antonio ‘Jaime’ Stiuso.
En esa publicación, el exespía dijo que Fernández -a quien llama «mujer loca»- y su esposo, el fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) «no utilizaban la Secretaría de Inteligencia del Estado porque tenían sus servicios paralelos, con gente que investigaba para ellos y les armaba sus propios carpetazos (judiciales)».
»¿Cómo que los Kirchner tenían servicios paralelos? ¿Y él nunca lo denunció a eso? (…) ¿A quién le armamos carpetazo nosotros?», critica la exmandataria en la conversación.
Ante esto, el exjefe de la AFI, muy crítico con la gestión macrista, dijo en su comunicado que se está asistiendo «a una suerte de WATERGATE (sic) autóctono, con la activa participación de exagentes de Inteligencia y la complicidad de jueces federales, que utilizan causas judiciales truchas (falsas) o pre-causas para justificar intervenciones telefónicas de dirigentes opositores».
Asegura que la divulgación a la prensa «de manera ilegal» de esas conversaciones es «responsabilidad exclusiva de quienes tienen el deber de su custodia», y anunció que tomará acciones legales contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, el actual titular de la AFI, Alberto Arribas, el juez Ariel Lijo y el fiscal Marijuan.
Marijuán, en su dictamen presentado ante Lijo (y reproducido por la agencia estatal Télam), señaló que «la afirmación -aún con la retractación- de que se habrían armado causas penales» contra Stiuso «necesariamente conduce» a la Fiscalía «a solicitar» que se investigue como abuso de autoridad.

El hallazgo de la charla telefónica surgió de una causa a cargo de Lijo en la que Parrilli está siendo investigado por el supuesto encubrimiento del empresario Ibar Pérez Corradi, acusado de ser el autor intelectual de un triple crimen e investigado por tráfico de efedrina.
Stiuso, apartado de su cargo en 2014, colaboraba con el procurador especial de la causa por el atentado contra la mutua judía AMIA de Buenos Aires en 1994 -que dejó 85 víctimas mortales-, el fallecido fiscal Alberto Nisman, cuya muerte, en enero de 2015, aún no ha sido esclarecida.
Nisman murió cuatro días después de denunciar a Fernández por el supuesto encubrimiento, a través de un memorándum firmado con Irán, de los iraníes sospechosos del ataque, a cambio, presuntamente, de favorecer el comercio con el país persa, algo que la expresidenta siempre ha negado.
En 2015, Stiuso, cuyo testimonio era reclamado por la Justicia en la causa que investiga la muerte del fiscal, retornó al país tras casi un año de paradero desconocido.
Stiuso había dicho que a Nisman lo asesinaron porque «tenía escuchas en las que involucraba al Gobierno» de Fernández y declaró ante la Justicia que al fiscal «lo mató un grupo relacionado» con ese Ejecutivo por la denuncia que el fiscal había interpuesto contra la expresidenta.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fúnebres

ELSA RENÉE CALERO RETA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 23 de enero de 2017 en Montevideo. Olga Castro de Dondo, Magela, Emita, Ana Clara, Olguita y respectivas familias participan con profunda tristeza el fallecimiento de su querida amiga “Nené”. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 13:00 en Montevideo.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Participaciones de la roja que el tiempo no archiva, en 1975 se ganó por primera vez el Campeonato de la Confederación

El fútbol de Bella Unión a lo largo de su vida ha atravesado por diferentes momentos. Instancias y participaciones que pasaron al olvido y otros que se han metido en la más rica historia del balompié local. En diciembre de 1975 la selección roja de Bella Unión lograba por primera vez el Campeonato de la Confederación de Ligas de Fútbol del Río Uruguay.
Hubo varios títulos más pero aquel primero marcó profundamente al seleccionado y a la Liga. En la temporada 1995/1996, por el Campeonato de la Confederación del Litoral, la selección de Bella Unión se daba el lujo de tener al máximo artillero de goleros aquel torneo.
Edinson “Edy” Olivera con 6 conquistas, se constituía en el goleador. En el Teatro de Mercedes recibió el Balón de ORO y pasó a integrar la selección ideal con la casaca número 9. El Litoral 1998/1999 es hasta el momento lo ” máximo ” para Bella Unión. Fue la edición en la cual la roja llegó a la final del certamen tras ir sorteando selecciones capitales e interiores. Fueron tres finales.
El titulo se lo llevó Liga del Centro, Soriano Interior. Bella Unión para quedarse con el vicecampeonato.
En la Copa de selecciones 2014 de la OFI, Bella Unión no tuvo una participación brillante pero si uno de sus jugadores.
El centro delantero Nicolás Arbiza se metía en la rica historia de la OFI y de Bella Unión al ser el máximo artillero de todas las selecciones del Litoral, llegando incluso hasta determinado momento a estar al tope de la tabla de goleadores a nivel nacional, debió resignar no poder hacer más goles dada la eliminación de Bella Unión del certamen. Arbiza además brilló en Salto, siendo campeón con Universitario, tras 21 años sin obtener titulo el “rojo”.
Cuando Bella Unión logró el vice en el 98/99, una de las brillantes figuras fue el notable delantero Robert “Cachila” Da Rosa. Robert poco tiempo después jugando en Ceibal de Salto, le daba el titulo a este club,logrando el único gol del partido.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Antidrogas paraguayos queman 308 kilos de cocaína del cártel de Sinaloa

Asunción, 23 ene (EFE).- Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (Senad) incineraron hoy un total de 308 kilogramos de cocaína de gran pureza incautada en diciembre a una organización supuestamente vinculada al cártel mexicano de Sinaloa, informó la institución.
La droga, incautada en diciembre en una vivienda de Villa Elisa (Gran Asunción), fue incinerada en el predio de la Armada Nacional, en el barrio Sajonia de Asunción, según un comunicado de la Senad.
Como parte de la investigación, fueron detenidos cuatro ciudadanos mexicanos y dos paraguayos, de quienes la Senad presume que integraban «un esquema de tráfico trasnacional de cocaína que operaba bajo las órdenes de cártel mexicano de Sinaloa».
El titular de la Senad, Hugo Vera, dijo entonces que el cártel de Sinaloa buscaba supuestamente instalarse en Paraguay para, desde allí, enviar cocaína a Europa.
Paraguay se ha convertido en una ruta de transformación de la coca boliviana en cocaína para su venta en Brasil, Argentina y otros países, con la implantación de laboratorios clandestinos en su territorio, según las autoridades.

DETIENEN EN NICARAGUA A UN NIGERIANO Y UN NICARAGÜENSE POR NARCOTRÁFICO
Managua, 23 ene (EFE).- La Policía de Nicaragua informó hoy de que detuvo a un nigeriano y a un nicaragüense como sospechosos de trasegar cocaína desde Costa Rica con destino a Estados Unidos.
Los capturados fueron identificados como Sunday Lawrence, nigeriano y supuesto líder de una organización criminal, y la nicaragüense Francela Collins, dijo el segundo jefe de la Policía Nacional, Francisco Díaz, a periodistas.
El también nigeriano, Benedict Oconor, se encuentra prófugo, agregó. Según el jefe policial, esas personas se encargaban de recoger la droga que les enviaban desde Costa Rica, a través de agencias de envío hacia Nicaragua.
Collins y Lawrence, a su vez, «utilizaban agencias de envío internacionales para hacer llegar la droga a Estados Unidos, países de Asia y Australia», continuó.
La presunta banda también introdujo cocaína a Nicaragua, por un peso no precisado, dentro de compartimentos de vehículos, botellas de licor, vasijas de bronce, libros y artesanías, de acuerdo con la información oficial.
Los detenidos fueron entregados a las autoridades competentes para la judicialización de sus casos.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Participaciones de la roja que el tiempo no archiva, en 1975 se ganó por primera vez el Campeonato de la Confederación

El fútbol de Bella Unión a lo largo de su vida ha atravesado por diferentes momentos. Instancias y participaciones que pasaron al olvido y otros que se han metido en la más rica historia del balompié local. En diciembre de 1975 la selección roja de Bella Unión lograba por primera vez el Campeonato de la Confederación de Ligas de Fútbol del Río Uruguay.
Hubo varios títulos más pero aquel primero marcó profundamente al seleccionado y a la Liga. En la temporada 1995/1996, por el Campeonato de la Confederación del Litoral, la selección de Bella Unión se daba el lujo de tener al máximo artillero de goleros aquel torneo.
Edinson “Edy” Olivera con 6 conquistas, se constituía en el goleador. En el Teatro de Mercedes recibió el Balón de ORO y pasó a integrar la selección ideal con la casaca número 9. El Litoral 1998/1999 es hasta el momento lo ” máximo ” para Bella Unión. Fue la edición en la cual la roja llegó a la final del certamen tras ir sorteando selecciones capitales e interiores. Fueron tres finales.
El titulo se lo llevó Liga del Centro, Soriano Interior. Bella Unión para quedarse con el vicecampeonato.
En la Copa de selecciones 2014 de la OFI, Bella Unión no tuvo una participación brillante pero si uno de sus jugadores.
El centro delantero Nicolás Arbiza se metía en la rica historia de la OFI y de Bella Unión al ser el máximo artillero de todas las selecciones del Litoral, llegando incluso hasta determinado momento a estar al tope de la tabla de goleadores a nivel nacional, debió resignar no poder hacer más goles dada la eliminación de Bella Unión del certamen. Arbiza además brilló en Salto, siendo campeón con Universitario, tras 21 años sin obtener titulo el “rojo”.
Cuando Bella Unión logró el vice en el 98/99, una de las brillantes figuras fue el notable delantero Robert “Cachila” Da Rosa. Robert poco tiempo después jugando en Ceibal de Salto, le daba el titulo a este club,logrando el único gol del partido.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Con Artigas en el “Matías González”

Las blancas artiguenses se presentaron el sábado 21 en el ” Walter Martínez Cerrutti”, enfrentando a Artigas Interior. En sub 18 fue empate sin goles en tanto que en mayores la goleada de Artigas Interior ante los capitalinos por 4 a 1. Un abultado scorer para la ” roja” que no tiene precedentes. Lo máximo que Artigas Interior le había convertido a la blanca habían sido dos goles. Desde 1997 que Artigas Interior no le ganaba a Artigas capital en   Bella Unión, estamos hablando de 20 años. Se han enfrentado en mayores, en 25 ocasiones. Artigas tiene 18 victorias, Artigas Interior tiene 4 con esta del sábado ( 4 a 1)y hay tres empates. Ahora vienen las revanchas en el ” Matías ” mañana miércoles. Un escenario donde Artigas Interior- Bella Unión tiene un invicto, nunca pudo ganar.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Federico Suárez, gerente deportivo: “a mis jugadores no se les pone precio”

No hay caso: es un pasional de la causa.
El intransferible sentimiento de FEDERICO SUÁREZ por Salto Nuevo, no es materia opinable. Simplemente porque no está en discusión.
En la temporada 2016 ejerció la Dirección Técnica del plantel superior. Y con su mando, Salto Nuevo produjo SU MEJOR ACTUACIÓN EN LA “A” DEL FÚTBOL SALTEÑO EN TODA SU HISTORIA.
Desde El PUEBLO debió apelarse a la estadística para dejar en claro esa distinción.
Nadie en la comarca albiver del sur, podría dejar de admitir el peso en la acción de quién no solo fue el DT: bastante

Federico, el gerente deportivo. ¿No más DT?

Federico, el gerente deportivo. ¿No más DT?

más que esa función. No por nada en más de una ocasión, certificó sin más trámite respecto “a mi compromiso total con la causa de Salto Nuevo”.
Por eso, aunque este año se alejó de la función, permanece en el club. No se va ni abandona.
A ley de Federico Suárez en la República. Es la vigencia de ese pasional…
LA NUEVA ÁREA
El paso de los días, hasta llegar a la Asamblea Anual Ordinaria. Tras ello, el fin de consolidar la estructura. Potenciar a Salto Nuevo en las distintas áreas. En fútbol, disponer de una comisión para que entienda todos los mecanismos internos en torno a ese fin.
Federico Suárez será gerente deportivo, pero reconocerá sumas claves como las de Deolindo Miquelarena, Javier Suárez (el presidente), Edgardo Ruiz Díaz y el “Mono” Pablo Nicolás Fonseca.
Hoy por hoy, pendiente la designación del nuevo Director Técnico. Mientras el objetivo es uno y bien concreto: sostener todo el plantel e impulsar algunas incorporaciones que sean posibles.
Al decir de Federico: “la idea es mejorar áun más el plantel, para volver a soñar”.
En la temporada pasada, el válido protagonismo de Salto Nuevo y esos 43 puntos que la historia no archivará.
“ME REVIENTA…”
“A mis jugadores, no se les pone precio por parte de quienes pueden pretenderlos. Al precio lo ponemos nosotros. Me revienta cuando los llamados clubes grandes quieren poner precio a nuestros jugadores. Ni con Salto Nuevo en general ni conmigo en particular tendrán suerte”.
Para Federico Suárez no deja de ser un tema esencial, el tratamiento de las opciones respecto a los que se van o los que se quedan. “Podrán hablarlos pero si con el club no se ponen de acuerdo, no hay negociaciones. Quiero que los jugadores y la institución estén en lo más alto a la hora de empezar a competir. De lo que se trata, es de crecer como club. Ese es mi deseo”.
El apunte de Federico Suárez, no deja de suponer la frontalidad de siempre.
LAS TRES DEL “CHATO”
En tanto, para Deolindo Miquelarena, será un año al que no le faltarán roles en Salto Nuevo. Sera vicepresidente del club, delegado del club ante la Liga Salteña de Fútbol e integrará la Comisión de Selección. La prolongación de la base de la directiva 2016. De algunas semanas asimismo, al ruedo los primeros nombres que podrían fortalecer la plantilla del Salto Nuevo 2017.
Una mención para tener en cuenta: algo más que la chance abierta de par en par en el caso de FERNANDO CRUZ, exGladiador y Universitario. Para los albiverdes llega la cuota de fútbol pensante, capaz de descubrir la fantasía para enhebrar fútbol y la explosión para resolver.
De lo que no hay dudas: Salto Nuevo se embarca en la aventura de creer, de persistir, de no levantar campamento y exiliar el sueño.
Desde el propio Federico Suárez, una manera de remarcarlo: “para volver”. Después de todo, está asistido por el derecho. Y ese pasional de la causa, bien que sabe de qué se trata.

¿Y sí lo convencen 
para que sea el DT?

Verdad pura. Aún Salto Nuevo no dispone de Director Técnico. Es tema a resolver. En ediciones pasadas de EL PUEBLO, el manejo de nombres surgió. El transcurrir de los días fue descartando opciones. De todas maneras a cronistas de este diario, se le aportó algo más que una señal, “porque no faltan los amigos que le llevan la serenata a Federico Suárez para que acepte por un año más la conducción del plantel”. La duda es si la persistencia surte efecto y el estratega de Salto Nuevo en el 2016, finalmente acepta el reto por segundo año consecutivo. Para esa persistencia, se hace jugar un aspecto vital: conoce al plantel y el plantel a él. Se interpreta que “designar otro técnico, es comenzar de cero. Con Federico Suárez en la Dirección Técnica se gana tiempo y espacio a favor”. ¿Y entonces?…

Ferro, pretendiente de
José “Nene” González

En las temporadas 2014 y 2015, José Andrés González fue jugador de Universitario. Campeón Salteño con los rojos y tras ello, convocado a la selección. Fue Campeón del Interior con el seleccionado. Universitario pretendió que el “Nene” quedase en el club, pero el acuerdo de partes distó. El volante por zurda retornó a Salto Nuevo. Lo cierto es que en cada enero, que es hablar del prólogo del período de pases, su nombre se asocia a pretensiones de otros equipos. Las cosas por su nombre en este caso: Ferro Carril es el pretendiente mayor sobre José González. En Salto Nuevo bien que lo saben y el jugador también. Seamos claros: el jugador es de Salto Nuevo y solo mediante un acuerdo económico, tendrá salida del club. Caso contrario, será uno más en la parcela de volantes, de cara a la temporada 2017.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Todos fueron inscripto, ahora son 36 en total

En una rápida reunión, tan solo 35 minutos, la divisional “A” se reunió anoche bajo la presidencia del Dr. Alan Kutsman ante la ausencia de Walter Martínez que estaba visitando el trabajo de las dos selecciones.
TODOS INSCRIPTOS
Dentro de los varios puntos tratados, el gerente comunicó que vencido el plazo de inscripción, se anotaron todos los clubes que habían tomado parte de la temporada anterior y ahora se suman Libertad y El Tanque, equipo que hasta la temporada anterior militó en lares agrarios.
SELECCIONES
Se dio un informa de lo actuado en la última fecha a nivel de las selecciones juveniles y mayores. También se informó que mañana ambas estarán jugando en el Estadio “Juan José Vispo Mari” de las Colonias agrarias.
VARIOS PUNTOS
-El presidente comunicó que en el correr de esta semana podrían quedar terminados los trabajos de reacondicionamiento del salón principal donde se reúnen los equipos de la “A”.
-Caras nuevas en la Liga. Saladero, Salto Nuevo, River Plate y anoche Universitario, presentaron nuevos delegados.
-Se volvió a dar detalles de lo que será el próximo periodo de pases que se inicia el 1º de febrero y del que ya hemos comunicado detalles.
-La próximo reunión del Consejo de la “A” será el próximo lunes 13 de febrero cuando ya haya finalizado todo lo relacionado al periodo de transferencias.
-Nueva comisiones. Los clubes Chaná, Deportivo Artigas, Sud América, Tigre, Barcelona y Lazareto comunicaron autoridades para trabajar en la temporada 2017.
-Por último se aprobó la fecha del 3 de marzo para realizar la Asamblea general de la Liga. Los clubes tienen plazo hasta el 20 de febrero para presentar ponencias que se deberán tratar en dicha reunión.
COMO Y PORQUÉ
Uno de los nuevos delegados que anoche estuvo en la Liga, preguntó porqué motivo en el último día de pases los menores de 18 años no pueden pedir transferencia y porqué se atienden a 100 interesados en cambiar de club en el día.
Un tema vigente desde hace varios años y que creemos, generalmente todos conocen. Igualmente el gerente le expresó que en temporadas pasadas, cuando no había este sistema, el último día concurrían todos los menores interesados en cambiar de club y que al haber 100 números, la mayoría de los mayores quedaban “colgados” y al día siguiente tenían que pagar el pase más caro.
Por otro lado y hablando de los 100 números, este sistema agilitó el trabajo los días previos ya que ante, eran 10 o 20 pases por días y 200 en la última jornada. Así, los clubes agilitan gestiones y los tres o cuatro primeros días, hay muchas transferencias que antes se dejaban para último momento.
EL DESCENSO
Al terminar la reunión, un delegado nos pidió que reiteráramos los números con los que comenzarán este año en la zona de descenso. Vamos con ellos. Hindú y Paso del Bote comienzan en “cero” y harán el puntaje con los encuentros que jueguen en la “A”. Luego vienen: Progreso 0.77, Saladero 0.86, River Plate 1.50, Salto Uruguay 1.59, Ferro Carril 1.63, Gladiador 1.68, Ceibal y Salto Nuevo 1.81.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Martín Cavalheiro técnico 2017 de Progreso

Vuelve al fútbol, ahora como técnico

Se acuerdan de aquel defensa de Cerro por varios años y luego con las selecciones de Salto como lo fue en su momento Martín Cavalheiro, bueno, ahora y después de algunas temporadas donde había desaparecido del ámbito futbolístico,

En la toma gráfica de Deportivo Progreso F.C. en su red social de Facebook para captar el momento de la asunción de quienes serán los entrenadores con la mira puesta en la temporada 2017

En la toma gráfica de Deportivo Progreso F.C. en su red social de Facebook para captar el momento de la asunción de quienes serán los entrenadores con la mira puesta en la temporada 2017

Martín vuelve al club Progreso donde supo ser jugador. Ahora lo hace como técnico del plantel principal que en días más, comenzará con los trabajos preliminares.
Junto a Martín trabajará Pablo Viera, alguien que tiene varios años en el club y que conoce mucho de las inferiores como la Sub 13 y 15 que fueron campeones de la temporada anterior.
HINDÚ TRABAJA
La delegación de Hindú nos confirmó que Bernardo Salsamendi sigue al frente del plantel principal. Luego del periodo de pases donde se tratarán de fichar algunos refuerzos, comenzarán los trabajos exigentes para lo que les espera en la “A”.
SALADERO PRESIDENTE y DELEGADO
No es nuevo en el club, ya estuvo en temporadas anteriores hace unos 5 años. Hoy y luego de un año lejos de las canchas y radicado fuera del departamento, el Comisario (r) Jorge Alvarez será el nuevo presidente de Saladero y a la vez delegado ante el Consejo superior. Anoche ya hizo presencia en la Liga.
FEMENINO de URUGUAY
Cuando finalizó la reunión del Consejo superior, llamó la atención un grupo de chicas que llegó hasta las oficinas de la Liga para regularizar su situación con el equipo de Salto Uruguay femenino.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Liguilla: todos sin puntaje

Gente del fútbol nos preguntaba si algún año, desde que está en disputa la liguilla de la “A”, hubo alguno de esos torneo donde los 4 participantes comenzaron a jugar en “cero”, es decir sin puntaje previo o alguna opción extra por haber ganado el torneo Acumulado.
TEMPORADA 1991
Fuimos a los números estadísticos, retrocedimos varios años y encontramos esa situación al concluir el salteño de 1991.
La única opción fue que Nacional como ganador de la primera rueda entró a la liguilla a pesar de haber terminado en el quinto lugar al final de las dos ruedas. De esa forma los “tricolores” dejaron afuera a Dublín Central que había finalizado en el cuarto lugar.
TODOS SIN PUNTAJE
El cuadrangular final del 91 se jugó sin puntaje previo, tampoco había opción de partido extra para Deportivo Artigas que había ganado el Acumulado. No hubo necesidad ya que los “rojos” militares también ganaron la Liguilla y de esa forma consiguieron el quinto titulo jugando en la divisional mayor de nuestro fútbol.
RESULTADOS
Vamos a los resultados de aquella lejana liguilla, hace ya 25 años.
Octubre 27 – 91
Nacional (2) Gladiador (0).
Deportivo Artigas (3) Almagro (1).
Noviembre 3.
Gladiador (2) Deportivo Artigas (2).
Almagro (4) Nacional (1).
Noviembre 10.
Almagro (4) Gladiador (2).
Deportivo Artigas (4) Nacional (2).
PUNTAJE
Todos con 3 partidos jugados. Deportivo Artigas 5 puntos, Almagro (4), Nacional (2) y Gladiador 1 punto.
>LIGUILLA “B”:
SEGUIMOS SUMANDO
Ese mismo año en la divisional “B” la liguilla tuvo estos 4 participantes. Peñarol, Salto Nuevo, Chaná y Universitario. La novedad de ese año fue que los 4 equipos de la liguilla de ascenso, siguieron sumando puntos a los que ya traían del Acumulado.
CAMPEÓN PEÑAROL
Con los puntos logrados en la liguilla tenemos a Peñarol 5 puntos, Salto Nuevo 4, Chaná 3 y Universitario no sumó.
Con la suma de puntos del Acumulado tenemos a Peñarol y Salto Nuevo con 31, Chaná 30 y Universitario 19 puntos.
FINAL DE LIGUILLA
Por lo tanto hubo que jugar una final para definir el campeón de la Liguilla El partido terminó 1 a 1 y en los penales el campeón de la Liguilla fue Peñarol.
FALTABA LA FINAL
Pero había más fútbol, Chaná había ganado el Acumulado y tenía que definir con el ganador de la Liguilla. Peñarol le ganó 2 a 1 y de esa forma logró el ascenso a la divisional superior.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cerro ya tiene técnico

En este caso tenemos que hablar del final del ciclo de Édison Rivero en filas del club Cerro.
NUEVO TÉCNICO
Desde filas “albicelestes” se nos comunicó que un hombre de la casa, alguien que venía trabajando con las inferiores como lo es Rodrigo Arguello, se hace cargo del plantel principal.
CERRO ES DE LA “A”
Hablamos con Rodrigo sobre su trabajo y en general el piensa que Cerro es un equipo que por su estructura debería estar en la “A” y que trabajará para que Cerro se vuelva a encontrar con los mejores, los que están en la divisional principal. Prometemos una nota amplia con los conceptos del novel técnico.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Laforcada en duda y Fabio posible; Darío Rondán, volante: ¿al 4-4-2?

Desde la Dirección Técnica, la franqueza es puntual y los jugadores se fueron sumando a la autocrítica. Después de todo, nadie discute que el equipo no ofreció respuesta y que fue superado por un rival al que no le faltó jerarquía. Se admitió que “no se encontraron espacios para escapar de la presión que ejerció Paysandú y faltó precisión y dinámica de movimientos en el fin de sorprender arriba”.
A la luz de lo producido (o no producido) ante Paysandú el sábado a la noche en el Parque Dickinson, jugando por la tercera fecha de la primera rueda en la Serie “B” del Litoral-Norte, las variantes no faltarán. Ahora con la mira puesta en Liga de las Colonias Agrarias, que batiendo a Guichón 2 a 0, recuperó fuego en la llave.
LOS QUE NO ESTABAN Y LOS QUE ESTARÁN
La situación de Ricardo Gabriel Laforcada es concreta: todo apunta a que sea uno más en el banco de relevos y no titular. Pero más perspectiva abierta de titularidad en torno a Fabio Andrés Rondán, tras ir superando las consecuencias del agudo dolor muscular.

Luis "Tití" Leguísamo. Después de Paysandú y antes de los agrarios, pautas en pro de la reacción

Luis “Tití” Leguísamo. Después de Paysandú y antes de los agrarios, pautas en pro de la reacción

El “Bujía” Nieto admitió frente a EL PUEBLO sin complicaciones, que “acusamos las ausencias de los dos”. En función de la Agraria escalando, una chance táctica es real: que el seleccionado salteño retorne al 4-4-2. Si la teoría se transforma en realidad, entonces Juan Darío Rondán será volante, en el doble cinco con Fabio Rondán. En tanto, frente a la ausencia de Darío en el fondo, opción a la cuenta de Facundo González, en tanto habrá que aguardar el actual tiempo físico de Mauricio Trinidad, quien aún no pudo debutar en este ciclo.
TODOS Y CADA UNO
Un aspecto que no es menor a tener en cuenta: se varió en relación al año pasado, el régimen de acumulación de tarjetas amarillas. Antes, la suma de dos, implicaba la sanción automática de un partido. Ahora son cinco. Por lo tanto, la selección en manos del “Bujía” no padecerá complicaciones a ese nivel. El “Chelo” Cavani fue el único jugador que concluyó el partido ante Paysandú, con una dolencia física a cuesta. Todo induce a pensar que alistará ante Liga Agraria en el juego de mañana. Por lo demás, el combinado “naranjero” desarrolla esta noche una sesión sin exigencia de tipo alguno, ya entonces con más claro panorama con respecto a los 11 titulares. Sobre 9 puntos jugados, los 6 rescatados de Salto. Segundo en la tabla, un punto debajo de Paysandú (7) y dos puntos arriba de Liga Agraria (4).

“Mutual Futbolistas Sanduceros”
¡Estaremos atrasados por estos pagos “naranjeros”!

En una buena mayoría de ciudades capitales del sur y del este, los cronistas deportivos suelen aglutinarse en organizaciones, círculos, asociaciones, etc: en Salto NO existe un ámbito que los agrupe.
En algunas ciudades capitales también, los jugadores de fútbol fueron transitando por el mismo camino de la unificación: en Salto NO existe un ámbito que los agrupe.
En tantas ciudades capitales del interior, los entrenadores responden a una asociación: en Salto NO existe un ámbito que los agrupe, teniendo en cuenta que ASEF virtualmente ha dejado de tener vigencia.
El sábado a la noche en tanto, el descubrimiento de una bandera en el caso de la selección de Paysandú, con una leyenda concreta: “Mutual Futbolistas Sanduceros”. Frente a esa realidad de ellos, esta conclusión desde nosotros: ¡estaremos atrasados por estos pagos “naranjeros”!
Y por si fuese poco en el caso del fútbol salteño, dos gremiales a nivel referil: la Asociación Salteña de Árbitros (ASDAF) y la Agrupación Salteña de Árbitros (ASA).
Al fin de cuentas, no solo que nos falta apego a la unidad; también para potenciar la división, no andamos con vueltas. A las pruebas habría que remitirse.

¿Por qué Salto no juega con la camiseta de Salto?

No es la primera vez que sucede. Ni será la última en que Salto en categoría mayores, afronte los partidos con la camiseta azul de alternativa. El pasado sábado frente a Paysandú, una manera de repetir la variante, cuando en verdad no se justifica. Hay que tener en cuenta que los sanduceros afrontaron el partido con la tradicional blanca y en el caso de Salto, la azul como respuesta. ¿Cuál es la explicación?.
El hecho es que además se planteó una situación bien concreta, también el sábado que pasó: los juveniles de Jorge Noboa se mostraron con la tradicional camiseta a bastones verticales y Paysandú naturalmente con la blanca.
Nadie podría no aceptar determinadas modificaciones, pero que no tengan relación con la esencia misma. Después de todo, la camiseta, su diseño, sus colores, son parte de la historia. Cabría preguntarse porqué los juveniles alistan con pantalones y medias negras, cuando el blanco en ambos casos es lo que correspondería. En fin: hay que habituarse a las contradicciones. Partes del tiempo que discurre.

Nieto más 11

Repaso. Evaluación. Puesta a punto del objetivo: mejoramiento sustancial desde los planos individuales y colectivos. Alcides Edgardo Nieto y la selección. Rige el fin de victoria, para expulsar los fantasmas y sobre todo, la necesidad de aceitar la maquinaria y evitar colapsos como los del sábado ante Paysandú. En tanto, va surgiendo esta más que factible integración, con los agrarios de Richard Usuca en la mira. Para el arco: CARLOS EDUARDO REGUEIRA. En el sector defensivo: RICARDO JAVIER GÓMEZ, JULIO FEDERICO GÓMEZ, FACUNDO GONZÁLEZ, MARCELO ADRIÁN CAVANI. En zona media: MARCELO ALEXANDER MENONI, JUAN DARÍO RONDÁN – FABIO ANDRÉS RONDÁN, JOSÉ ANDRÉS GONZÁLEZ; MATÍAS NICOLÁS LAXAGUE o RICARDO LAFORCADA y PABLO SEBASTIÁN GONZÁLEZ.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La era Bassa

Ceibal

Fue el domingo a la noche, cuando en el propio campo de juego del Parque “Rufino Araújo”, despuntó el ciclo de Fabricio Bassa en Ceibal. Directivos, colaboradores cercanos a la causa albirroja, integrantes del cuerpo técnico y naturalmente Fabricio Bassa para completar la escena. Los apuntes reflexivos del estratega nacido en Maldonado, sentando aspectos medulares del tiempo que vendrá. El DT lidera una búsqueda que abarca no solamente al plantel superior, sino a las áreas juveniles. Bassa reveló su convicción expresa respecto al envidiable y generoso potencial de Ceibal.

El domingo a la noche, Bassa y todos en Ceibal

El domingo a la noche, Bassa y todos en Ceibal

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Wanderers perdió y Palacios al gol

Wanderers cayó a 2.800 metros de altura, pero la serie quedó totalmente abierta… El perder por tan sólo un gol de diferencia y el haber convertido dos goles de visitante le permiten al bohemio mantener intacta la chance de clasificación. Pudo haber empatado, también pudo haber perdido por mayor diferencia. Mostró claramente dos caras, positiva en ataque y con demasiadas vacilaciones en defensa. También hay que subrayar los errores arbitrales cometidos en perjuicio del equipo uruguayo. Se cobró un penal inexistente y se dejó sin sancionar un evidente offside en jugada que terminó con la pelota dentro del arco bohemio. El segundo gol de Wanderers a la cuenta del salteño Cristian Palacios, despreciado por Peñarol y ejecutor de piolas contrarias permanente en el equipo que aliste.

ASÍ PASÓ
Campo de juego: Estadio Olímpico Patria de Sucre.

Juez: Ulises Mereles. Líneas: Eduardo Cardozo y Juan Zorrilla (terna de Paraguay).

UNIVERSITARIO: Marcelo Robledo, Juan Pablo Rioja, Federico Silvestre, Rodrigo Colombo, Saulo Guerra (84′ Edwin Rivera), Tinga, Víctor Hugo Melgar, Alexis Bravo, Aníbal Domeneghini (75′ Marcelo Gomes), Aldo Velasco y Alejandro Quintana. Director técnico: Javier Vega.

WANDERERS: Ignacio de Arruabarrena, Mauricio Gómez, Emiliano Díaz, Diego Barboza, Martín Rivas, Adrián Colombino, Matías Santos, Ignacio González, Manuel Castro (75′ Cristian Palacios), Rodrigo Rivero (69′ Santiago Martínez) y Sergio Blanco (81′ Joaquín Verges). Director técnico: Jorge Giordano.

GOLES: 5′ Sergio Blanco (W), 18′ Hugo Melgar (U), 27′ Alexis Bravo (U) de penal, 66′ Aldo Velasco (U), 77′ Cristian Palacios (W).

Partido de vuelta: viernes 27 a las 19:15 horas en el Estadio Centenario.

 

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El último chau a Clelio Rodríguez

Ayer a la tarde la infausta noticia: no otra que la muerte de Clelio César Rodríguez.
Fue goleador jugando al fútbol y también boxeador a partir de aquellos inolvidables torneos de los barrios a principio de los 70.
Clelio jugó en varios equipos del medio y estalló su potencia ejecutiva en Hindú de 1974, para luego ser convocado a la selección salteña.
Al paso de los años, se radicó en Paraguay, hasta su vuelta al terruño no tanto tiempo atrás.
Un auténtico personaje, particularmente querido en el ámbito del fútbol.
Y en la cancha, guapeza y clase no le faltó. ¡Las tuvo! El último chau a Clelio. El del área… y el del cuadrilátero también.
Por siempre: inolvidable.

Publicado en - DeportesComentarios (2)

Solvencia uruguaya a la sombra de un genio

Sevilla, 22 ene (EFE).- El delantero uruguayo Luis Suárez (Salto, 1987) tiene el gol entre ceja y ceja, los marca de todos los colores y representa la avidez frente a los tres palos y la solvencia al horadarlos en un equipo, el Barcelona, marcado por el genio argentino Lionel Messi y el virtuosismo brasileño de Neymar Junior.
Un pase al pie que el de Rosario no perdonó y un robo de balón que acabó en gol sirvieron ayer para que el Barcelona venciera en Éibar, uno de esos campos correosos y duros en los que hay que ganar para ir a por la Liga; y también para confirmar a la pareja goleadora más percutiente y eficaz de las ligas europeas.
DE LA EFICACIA Y AL GOL
Treinta goles en esta temporada, quince cada uno, dan fe de la compenetración entre Lionel Messi y Luis Suárez, y de su asociación permanente desde que el uruguayo llegó al Nou Camp en el verano de 2014 procedente del Liverpool inglés, acompañado de la polémica, avalado por su eficacia y mirado con lupa por su coste millonario. Al cabo de tres temporadas en Barcelona, esas circunstancias se han disipado por la ausencia de incidentes mayores, por la cantidad de goles que ha marcado con la camiseta blaugrana y por la certeza de que los más de ochenta millones de euros pagados por el delantero han sido amortizados con creces.
AQUEL AYER…
Homónimo del único Balón de Oro español, Luis Suárez que fue ídolo en Barcelona y en el Ínter de Milán, el internacional uruguayo llegó a Barcelona tras una larga trayectoria en la que ya ha sumado más de 300 goles en equipos como el Nacional de su país, el Groningen holandés, el Ajax de Amsterdam y el Líverpool. En todos ellos, el punta charrúa ha sido el mismo, pertinaz en el acoso y perspicaz en los espacios para buscarse ese ángulo de tiro de los privilegiados y que a él le ha valido para lograr en dos ocasiones la Bota de Oro, galardón que reconoce al máximo goleador de las ligas europeas. Luis Alberto Suárez es uno de los delanteros más destacados de su país, si no el que más, junto a nombres que también han triunfado en Europa como Diego Forlán, Edison Cavani o, más lejanos en el tiempo, ‘El Chino’ Recoba, ‘El Rifle’ Pandiani o el mítico Fernando Morena.
TODO UN TRIDENTE
Pese a su regularidad ante el gol y su aportación al Barcelona (junto a Messi ha marcado 30 de sus 51 goles de esta temporada), Luis Suárez suele mantener un perfil discreto frente a los astros con los que conforma el tridente blaugrana llamado la ‘MSN’, acrónimo de sus componentes: Messi, Suárez y Neymar.
Este perfil, trabajado a conciencia desde el 24 de junio de 2014, cuando fue sancionado por el mordisco a Giorgio Chiellini en el Uruguay-Italia del Mundial de Brasil, es el que ha podido hacer que al charrúa le falte ‘la literatura’ que sí acompaña a otros goleadores cuyos registros están a años luz de los suyos. Luis Suárez lo apuntó al afirmar que había futbolistas «con más ‘marketing’» que él, en relación a su ausencia entre los tres finalistas al Premio al Mejor Jugador de la FIFA 2016.
«Priorizo lo grupal y lo que ganas a nivel colectivo. Tampoco le doy mucha importancia a eso y, además, yo siempre dije que hay jugadores con más marketing que yo», manifestó su día Suárez, quien sigue a lo suyo, marcando goles. (Carlos del Barco-EFE).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“A la Justicia debería dársele mayor trascendencia y relevancia”

El impartir Justicia no es una tarea fácil, menos cuando se la debe desempeñar en el interior más profundo del país y se es mujer. Cristina Marabotto, ha sido una de las artífices de que la Ley tuviera su presencia en aquellas localidades perdidas y casi olvidadas de nuestro Departamento, carentes en la mayoría de las veces, de los más elementales recursos de digno confort.
Aun así y gracias a su innegable compromiso con la gente que tenía “a su cargo”, no escatimó esfuerzos en hacer todo lo necesario para no abandonarlos y ayudarlos dentro de sus posibilidades.
Hoy recuerda esos momentos vividos, y manifiesta en AL DORSO, que lo volvería a hacer.

¿En qué momento comenzó su carrera dentro del Poder Judicial?
Comencé a trabajar en el Poder Judicial en 1972, desempeñándome la mayor parte del tiempo en el Juzgado Penal, hasta 1999, cuando la Suprema Corte de Justicia me designó como Juez de Paz Rural de la 6ta Sección Judicial de Salto. Recordemos que, en esa época no era requisito excluyente el ser Abogado para ocupar dicho cargo. Me jubilé en septiembre de 2012.
¿Cuáles fueron los lugares que le tocó como destino?
El destino primario fue Pueblo Quintana, a unos 160 kilómetros de la ciudad, al este del departamento, al que se llega por ruta 31 hasta el kilómetro 120, debiéndose tomar luego por un camino de tierra. Una localidad, cuyas únicas construcciones de material eran la Escuela, dos comercios, la Seccional 12ª, una pequeña capilla y muy pocas casas.
Al poco tiempo se edificó el Juzgado de Paz de la 6ta Sección en Paso Cementerio, anexándose el Juzgado de Paz de la 5ta, que funcionaba en Cerros de Vera, el cual se cerró, pasando a formar ambos Juzgados una comunidad geográfica, subiendo de grado, teniendo bajo su jurisdicción a la 11ª -12ª-13ª y 14ª Seccionales policiales, que abarcaban a las localidades de: Pueblo Quintana, Paso Cementerio, Pepe Núñez, Cerro Chato, Paso de las Piedras de Arerunguá, Paso Potrero, Carumbé, Paso Valega, Pueblo Fernández-Masoller, Zanja del Tigre, Cerros de Vera y Levitán. Indudablemente que durante ese tiempo, tuve que subrogar a compañeros de otras secciones judiciales, lo que también cuenta.
¿Conllevó muchos sacrificios?
En parte sí, más que nada por el alejamiento de la familia al ser un cargo full time, y por las largas distancias que recorría, con pésimos caminos en su mayoría y con condiciones de vida bastantes difíciles de transmitir, debiendo realizar ítinerancias, contando siempre con la colaboración de vehículos del Ministerio del Interior.
Pero por otra parte, me siento enriquecida, porque dicha experiencia me hizo conocer la realidad del interior del departamento, pobre, digamos que paupérrima, y alejada de la comprensión de la “civilización”.
Nunca pensé en encontrarme con ciudadanos de más de 70 años indocumentados; con gente que nunca salió del lugar y no conocían Salto, por quedar lejos o no tener dinero para viajar; que tenían atención médica cada 15 días cuando el médico de Valentín, que era el Dr. Ramón Soto, excelente persona y profesional, recorría la zona; o que para poder comunicarme, tuviera que subir a un cerro para tener algo de línea en el celular; o lo más cómico que recuerdo al pasar el tiempo, que fue el llegar al lugar donde me tocó desempeñarme primariamente y ver que el Juzgado consistía en una pieza anexada al destacamento, cuyo “baño” quedaba a unos 50 metros. Me quería morir. Agradezco especialmente al Prof. Jorge Cabral Vinci, quien refaccionó el pequeño baño, colocándole los artefactos indispensables, lo que por lo menos aminoró la desazón. Afortunadamente pude contar con excelentes colegas, tanto en la órbita de los Juzgados de Paz, como en el de los Letrados, lo que fue muy importante para mí. En fin, no fue fácil, para nada, pero lo volvería a hacer.
¿Qué es la Justicia para usted?
Para mí es muy importante pues rige la convivencia de las personas en un país, algo que parece tan simple, pero que es trascendental. Considero que a la Justicia debería dársele mayor relevancia, no olvidando nunca, de que se trata de uno de los tres Poderes del Estado y que se lo debe de considerar y tratar como tal, con mucho respeto. Pues, una democracia sin un Poder Judicial sólido y que garantice una Justicia seria, no es tal y peligra.
¿Recuerda alguna anécdota de ese tiempo?
Una vez – para que tengas una idea de la idiosincrasia de muchas personas que no han tenido educación y que conforman el importante número de analfabetos que hay todavía en lo más profundo del Uruguay- me llamó un vecino de la zona, yo estaba en Pueblo Quintana, preguntándome si se podía casar, obviamente que le dije que sí, respondiéndome que en un rato estaba en el Juzgado. Le manifesté lo impropio de la hora y la documentación que debía presentar, pero el hombre no entendió. Resumiendo, a la media hora estaba golpeándome la puerta, sólo, para casarse. Le pregunté: ¿y la novia, y los testigos?, y con toda su sencillez e inocencia, me contestó: “ella quedó allá, cáseme que le llevo la libreta”. También, en una oportunidad repartimos juguetes en Paso Potrero de Arerunguá, y ver la felicidad de los niños nos marcó bastante, más cuando la madre de varios de ellos, nos dijo que era la primera vez que sus hijos recibían un juguete.
Teniendo en cuenta lo que nos ha contado, ¿cómo fue el conciliar los tiempos entre su trabajo y la familia?
No muy fácil por el régimen full time de la función, como ya lo mencioné; no pude estar presente muchas veces en cumpleaños, ni en Navidad, ni en Año Nuevo, lo que fue bastante duro. Fíjate que el trayecto desde Salto a la localidad de Pueblo Quintana o Cerro Chato, de por sí ya queda a contra mano, imagínate en días de lluvia donde quedábamos absolutamente aislados, dependiendo también en el lugar donde estuviera realizando el recorrido de las localidades bajo mi jurisdicción, contando siempre, por suerte, con el apoyo de Empresa Toriani, Juan Frola, guarda y chofer, quienes fueron incondicionales. Fue un tiempo de muchas ausencias, pero era el trabajo.
Háblenos de sus seres queridos
Bueno, lo que te puedo decir es que mi núcleo familiar más íntimo, se constituye con mis dos hijos, un varón y una mujer; ésta última radicada aquí en Salto con mi yerno y mis dos nietas; mientras que el hijo vive en Montevideo. Lamentablemente hoy ya no cuento con la presencia de mis padres, pero tengo un hermano, sobrinos y sobrinos nietos con quienes mantengo muy buena relación.
En estos momentos tenemos entendido que su principal labor es la de ser abuela, y una muy dedicada por cierto, ¿es verdad?
Ser madre ha sido maravilloso; pero el ser abuela, es algo superlativo, difícil de explicar. Todo aquello que no pudimos brindarles en su momento a nuestros hijos, por diferentes circunstancias, lo hacemos con los nietos, lo que me ha llevado en alguna oportunidad a tener reproches por parte de los padres. Hoy ya son grandes, la mayor tiene 22 años y la chica 20.
Retrocediendo a lo que nos mencionaba y de acuerdo a su participación actual en Rotary, ¿podemos decir sin lugar a dudas, que una de sus pasiones ha sido la filantropía?
Creo que la labor social, el poder dar una mano a quien lo necesita, lo aprendí desde muy chica, en mi casa, y hoy lo continúo haciendo desde Rotary.
Verdaderamente me siento feliz de haber podido colaborar de alguna forma con los lugares en los que trabajé, llevando por ejemplo, cursos de carpintería; tejidos a telares, que todavía existen; huertas orgánicas a cargo de Ing. Baldasini; hilado de lana y tejido; computación, con las dos primeras computadoras en la zona; panadería; el haber concretado una biblioteca; la entrega de pintura y vidrios para las escuelas, y otras tantas cosas que se pudieron realizar gracias al apoyo de hacendados de la zona, que entendieron lo importante de brindar ayuda a su propia gente. Pero dos hechos de los que me siento realmente orgullosa es el haber podido ser una de las impulsoras de las viviendas de MEVIR en la localidad de Pueblo Quintana; y de la obtención de un generador para Paso Cementerio, el que quedaba frecuentemente a oscuras, sin teléfono e incomunicado.
¿Se siente satisfecha por el camino recorrido, o guarda alguna pequeña deuda que desearía saldar?
La verdad, es que me siento satisfecha; y la única “deuda pendiente” que tendría, es el llegar a ver realizadas en la vida a mis nietas, las que actualmente se encuentran estudiando en la Universidad en Montevideo.

 

Publicado en - Destacados, Al DorsoComentarios (0)

Un peatón embestido por una moto debió ser internado en CTI

Un hombre fue internado en CTI, y una niña resultó con politraumatismos leves, al ser embestidos por motonetistas.
En la esquina de Avenida Juan Harriague y calle 25 de Agosto, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por la moto Winner 125 cc, matrícula HLD161, conducida por un hombre, quien circulaba por la mencionada Avenida con dirección al oeste, por la corriente norte, y al llegar a calle 25 de Agosto, de forma imprevista se le atravesó a su circulación un peatón, y debido a la proximidad, no pudo evitar colisionarlo, cayendo ambos al pavimento.
El conductor del birrodado resultó politraumatizado leve con corte en miembro superior izquierdo, pasando a domicilio. En tanto, el peatón resultó politraumatizado, con traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento y traumatismo toráxico-abdominal, pasando al tomógrafo, quedando internado en CTI. El hombre manifestó no recordar nada de lo sucedido.
Al parecer, caminaba, y al intentar cruzar la corriente norte de la Avenida Juan Harriague con dirección al sur y la intersección con calle 25 de Agosto, fue colisionado por el motonetista que circulaba por la Avenida en mención, con dirección al oeste. Se localizaron testigos del hecho. Al lugar concurrió Policía Científica. Consultada la Juez de Feria, dispuso: “Policía Científica, forense y entrega de vehículo”. Intervino Brigada de Tránsito.

MOTONETISTA ATROPELLA A UNA NIÑA QUE CRUZABA POR UNA CEBRA
En el cruce de Avenida Manuel Oribe y Calle 10, se produjo un siniestro de tránsito, protagonizado por la moto Yumbo, matrícula HIA4453, conducida por un hombre, quien circulaba por la corriente sur de la Avenida con dirección al este, y al llegar al cruce con Calle 10, entró en colisión con una niña, la cual se encontraba cruzando la cebra existente en el lugar, cayendo éste al pavimento, resultando politraumatizado. Averiguada la madre de la que se encontraba junto a la niña pasando la intersección mencionada, expresó que lo hacían por la cebra y al estar en el medio de la misma, la niña fue colisionada por un motonetista que circulaba por Avenida Manuel Oribe al este, por la corriente sur, a alta velocidad, resultando su hija politraumatizada leve.
Enterado el Juez de Turno, dispuso: “Forense a los lesionados, antecedentes y entrega de la moto”. Interino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Rotura en caño de OSE que abastece agua a Ceibal y Salto Nuevo dejó ayer a miles de usuarios sin servicio

Molestos, así estaban los vecinos de la populosa zona que une los barrios Ceibal y Salto Nuevo ayer al caer la tarde, luego que se quedara sin agua todo el lugar tras la rotura de uno de los caños de OSE más importantes para esa área ya que le brinda el suministro de agua potable a miles de personas que viven allí.

La jornada de ayer fue de las más calurosas del verano en lo que va hasta ahora y sumado a la falta de agua que tuvo una importante cantidad de gente cuando llegaba a sus hogares, la situación obligó a muchos a recurrir a casas de familiares, de amigos, de conocidos e incluso a solicitarle hasta a sus compañeros de trabajo el poder conseguir un poco de agua potable para beber e higienizarse.
La rotura del caño maestro se produjo en el cruce de las avenidas Patulé y Treinta y Tres en el barrio Salto Nuevo, IMG_7131donde según fuentes del ente estatal, la maquinaria pesada de una empresa privada que viene realizando trabajos de obra en el lugar contratada por la Intendencia de Salto, habría estado implicada en la adversa situación. Sin embargo, desde OSE dijeron que “estaban en conocimiento del problema” y que “sabían que eran muchas las personas afectadas”, por lo cual indicaban que sobre la medianoche de ayer la situación quedaría resuelta. En principio el comunicado recibido en el PUEBLO a las 16,55 horas, daba cuenta que los trabajos en la zona se realizarían entre 23 horas del lunes y 05,00 de hoy martes.

VECINOS MOLESTOS
Pasadas las siete de la tarde de ayer las llamadas caían una tras otra a la Redacción, donde varios vecinos señalaban su molestia por la situación, dado que al llegar a sus casas del trabajo, tenían cortado el suministro habitual de agua potable.
Los vecinos que hablaron en forma reiterada con este diario, señalaron que los funcionarios del ente les decían que hubo “una rotura” y que les dijeron que fue “un accidente de una de las máquinas que trabaja en la zona”, pero que además “no les dieron mayores explicaciones”, solamente que “el servicio quedaría repuesto sobre las 12 de la noche”.
Manifestaban que el problema lo sufrían más por el intenso calor que se estaba viviendo en la jornada, lo que conllevaba incluso a que mucha gente acudiera a los almacenes cercanos a comprar agua mineral sin gas, ya sea en botellas o bidones, al menos para refrescarse y también para higienizarse, contaron a EL PUEBLO los vecinos.
Delia llegó a su casa desde el centro de la ciudad, estaba en su trabajo y no tenía idea del problema que la esperaba cuando llegara al barrio. Tenía que encontrarse con sus tres nietos que aguardaban por ella en su casa ya que se quedan allí, hasta que su madre saliera de su lugar de trabajo.
Pero al entrar vio lo que estaba pasando. “Y me quería morir, no había agua, hacía mucho calor y empezamos a consultar entre los vecinos a la OSE y a todos lados, y supimos que al parecer las máquinas que están arreglando la zona tuvieron un percance y tocaron un caño grande, ahora OSE está trabajando (era de tardecita), pero el problema empezó a eso de las seis de la tarde y por ahora tengo a las criaturas con lo que puedo, la única agua que hay en casa es la que tengo en la heladera y con eso nos vamos a tener que arreglar”, dijo.
Como el caso de Delia, muchos otros vecinos de la zona tuvieron que acudir a la casa de otros familiares. Pero a ella, la llamó su hija, la madre de sus nietos, quien vive en el Ceibal a unas cuadras de donde ella reside y padeció el mismo problema.
“Mi hija me llamó y me pidió para venir a bañarse acá, pero yo le dije que si bien estamos a unas cuadras de distancia, el problema que tenemos es exactamente el mismo, las dos estamos sin agua, las máquinas están trabajando en Patulé y Treinta y Tres, pero somos muchísima la gente la que está afectada”, comentó Delia a EL PUEBLO.
Desde OSE respondieron a este diario que fueron miles las personas afectadas y que a la medianoche de ayer, el problema quedaría resuelto, en tanto, los vecinos estaban muy molestos, las redes sociales explotaban en comentarios y fotos y muchos se comunicaron con nuestro medio para expresar su desahogo.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

enero 2017
L M X J V S D
« dic   feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

  • Otras Noticias...