Darog260117

Publicado en - HumorComentarios (0)

Enriquecedora experiencia de niños de INAU en la Colonia de Vacaciones de Arapey

Recientemente un grupo de niños de INAU fue partícipe de las actividades en la colonia de vacaciones de Termas del Arapey.
“La experiencia de integración con los niños de Inau de todo el país es altamente positiva y comenzó en el año 2013 propuesta por nosotros y nuestro equipo y aprobada por los Inspectores Edgardo Laxague y Sonia Albistur” – subrayó el Director de la Colonia de Vacaciones de Arapey Héctor Mogliazza.
En un principio se hizo sólo con niños de INAU y posteriormente se integraron delegaciones de las escuelas. Las vivencias y el intercambio se enriqueció.
“Apostamos con dichos niños fuertemente a la resiliencia con talleres de reflexión donde se trabaja con ejemplos de vida de personas que lograron superarse en la vida a pesar de sus circunstancias adversas” – agregó el docente.
Los educadores de Inau se mostraron muy complacidos con la experiencia, expresando que “para nosotros es un sueño porque siempre estamos sirviendo y acá en la Colonia los docentes y auxiliares no sólo atienden a los niños sino que nos atienden a nosotros, ellos nos cuidan … cuidando a los cuidadores … la sonrisa de los niños disfrutando es el mejor regalo”.
LA RESILIENCIA Y EL DERECHO DE LOS NIÑOS
Entre las múltiples corrientes que inspiran a las personas comprometidas en el campo de la infancia, encontramos la de los derechos del niño y la de la resiliencia. La primera data de principios del siglo veinte, la segunda de finales del mismo siglo. Estas dos corrientes se desarrollaron independientemente la una de la otra.
Sin embargo, desde hace algunos años, una intuición aparece y sugiere que en la vida real esta separación es artificial: de ahí el desafío de reflexionar sobre al relación entre los derechos del niño y la resiliencia.
La mayoría de los niños encuentran en su entorno familiar y en los contextos en los que viven, las condiciones de protección y los modelos que necesitan para desarrollarse.
Sin embargo, en algunos casos no reciben la atención necesaria por parte de las personas encargadas de su cuidado.
En estas situaciones, el desarrollo evolutivo no se produce adecuadamente, afectando esto tanto a su competencia y adaptación social, como a los aprendizajes escolares.
A este respecto, está tomando posiciones el término emergente «resiliencia» procedente de diferentes campos como la psicología, salud mental, sociología, pedagogía, etc.
Como una realidad llena de interrogantes, situada en la trayectoria vital de los seres humanos, que habiendo pasado por situaciones traumáticas de duración e intensidad considerables, han salido airosos de estas agresiones, y no sólo eso, de estos envites y avatares salen reforzados en cuanto a su maduración y desarrollo.
Así pues, la resiliencia se nos presenta como una nueva forma de prevención, como una nueva forma de mirar buscando luz entre tantas sombras.
Los centros educativos son los lugares propios de socialización de los niños, y es en ellos donde manifiestan con más claridad sus dificultades en las tareas y competencias de cada una de las etapas evolutivas.
Los profesionales de la educación cumplen un papel importante en la prevención, detección e intervención, cuando alguno de nuestros niños está sufriendo una situación de riesgo o se están vulnerando sus derechos desde cualquiera de los contextos donde vive.
Por otra parte, tienen un compromiso con el bienestar infantil que les obliga a tomar postura activa en aquellos casos en los que los niños están siendo víctimas de situaciones de desprotección, o no están siendo satisfechas de forma adecuada sus necesidades básicas y a notificar estas situaciones para poner en marcha las actuaciones de protección oportunas.
Pero además, su contribución a la educación en la resiliencia es decisiva e imprescindible.
La resiliencia refuerza las opciones y oportunidades de las personas mediante la aplicación de sus capacidades y recursos internos para enfrentarse a situaciones de riesgo, o que pongan en peligro su desarrollo, superarlas, mejorar su calidad de vida y hacer posible sus proyectos de futuro.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Apenas un chubasco…

Apenas un chubasco, que no llegó a mover el pluviómetro, fue la lluvia que tuvimos el martes último. Hubo mucho ruido incluso, debido a las descargas eléctricas que abundaron, pero no pasaron de eso.

En Blanes y 19 de Abril ayer a última hora de la tarde no estarían funcionando los semáforos y esto determinaba una gran confusión, dado que mucha gente aguardaba la señal luminosa para transitar y esta no llegaba.

Una lectora se quejaba días atrás porque algunos conductores de ómnibus dejaban a pie a usuarios que venían corriendo a la parada, pero no llegaban antes que arrancara el transporte.

En cambio otra lectora de este diario se acercó para agradecer a un conductor que si bien no espera a quien se atrasa, circula lentamente, cumpliendo el horario, pero tratando de no dejar a nadie a pie.

Es posible esto, según nos ha explicado, dijo la lectora, porque no para en los puntos extremos del recorrido, como lo hacen los demás conductores, sino que prefiere circular más lento sin detenerse.

Se queja de la zona de Blanes y Brasil, por la existencia de un bache de grandes proporciones en el que caen todos aquellos que no saben de su existencia. Hemos reclamado a la Intendencia, porque precisamente a una cuadra de allí están los garages municipales y se nos ha dicho que tenemos que esperar…

Publicado en - Generales, - Vox PopuliComentarios (0)

Subdirector de Descentralización de la Intendencia confirmó que el 3 de marzo será el carnaval local

Pueblo Lavalleja, por Yamandú Leal

¿Cuándo vendrá a nuestra localidad, como en años anteriores, las comparsas y todo lo que conforma la Fiesta de Momo?
El viernes 3 de marzo sería la fecha en que vendríamos a Lavalleja, ya que el sábado siguiente, tenemos el cierre del Carnaval en Salto.
Cuéntenos respecto al evento a llevarse a cabo aquí en Lavalleja
Ya hablamos con el Alcalde y la Comisión; habrá muchas actuaciones en el escenario, y también bastantes números que vendrán desde la ciudad de Salto.
¿Cómo se está viviendo actualmente la expectativa del Carnaval Naranja 2017?
Al Carnaval Naranja le puso el nombre hace un par de años el “Bocha” Ardaix, y todavía se mantiene en el tiempo. Hay mucha expectativa, porque se reestructuró todo el Carnaval.
Este año vamos a tener dos noches de Samba; dos noches de Candombe y después la tradicional fiesta de las Murgas en el Parque Harriague, con el plus de que este año se va a realizar el Litoral de Murgas, el que se viene haciendo muy en serio con la Intendencia de Paysandú, por lo cual una noche se efectuará allí, y la otra en Salto.
Así como también, se llevará adelante la elección de la Reina en el Parque Harriague (esto lo manifestó previamente a la elección que, como es de conocimiento, la ganó una salteña).
Este año la Samba va a tener su Avenida; la misma se inaugurará en Avenida Viera, y comprenderá desde el Cuartel, hasta Avenida Apolón. Se acondicionará, lo cual ya se está haciendo y está quedando muy lindo, toda la red de amplificación con altos parlantes, por donde sonará la Samba, la cual debe ir escuchándose a medida que pasa la Comparsa.
La gente está ansiosa para que llegue ese día y que realmente la Samba luzca como tiene que lucir. Calle Uruguay ya no es un lugar para hacer el Carnaval, es un lugar muy chico; la gente se traslada mucho por la calle, entonces las comparsas no desfilan bien, y es una pena que, ensayando tanto, en cualquier momento todo tenga que tirarse por el suelo, o que alguien que va caminando por el costado, los moleste.
¿Se tiene ya el número aproximado de Comparsas que participarán en el Carnaval Naranja?
Sí. Hay cuatro comparsas de Samba; cuatro lubolos; ocho murgas, esos son los números que tenemos actualmente inscriptos. Después hay dos Batucadas, con la promesa de que el año que viene, van a subir a la categoría de comparsas; fueron a averiguar para presentarse este año, pero a causa de las reestructuras que se vienen realizando, no les da el tiempo para prepararse.
¿Desea agregar algún dato más?
Por el momento no. Solamente agregar que es realmente un orgullo venir a los pueblos; este año vamos a llegar también a Pueblo Fernández, no habiéndose llegado nunca al Municipio de Mataojo. Vemos la cantidad de gente que esta noche palpitó la elección de su reina, y nos hace pensar lo lindo que es trabajar para que la gente apoye, ya que el Carnaval es del pueblo, y lo hace el pueblo. Al Carnaval no lo hacemos nosotros, sino que solamente lo que hacemos es acompañar en la organización, más que eso no es.

Publicado en - Generales, - Otras LocalidadesComentarios (0)

Salto Emprende comienza a realizar actividades para capacitar a Emprendedores en la Unidad N° 20 del INR

El Programa Salto Emprende inicia un plan piloto de capacitaciones que apuntará a la formación en emprendedurismo destinado a Personas Privadas de Libertad. El mismo será desarrollado durante el primer trimestre de 2017 en la Unidad Penitenciaria.
Salto Emprende es una organización público privada de la Intendencia de Salto, la Fundación Desarrollo Regional Salto Grande y el Centro Comercial e Industrial de Salto y tendrán a su cargo el desarrollo de estas instancias de 20170124_092801capacitación. De esta manera se propone: – Armar y Avanzar en coordinaciones para la participación en espacios de comercialización de Salto Emprende y otras actividades complementarias durante 2017. Se dictarán talleres de nociones de Emprendedurismo y la empresa, precios y costos, Marketing, ventas y mejoramiento de productos, metodología 5S, e Informática aplicada al emprendimiento. Los talleres tendrán una metodología consultiva y de acompañamiento por parte del equipo técnico de Salto Emprende compuesto por Alejandro Secco, Angelina Bazzano, Walter Arriola, Andrea Zunini, Andrea Malvasio, Ángeles Forrisi y Nicolás Remedi.
La finalidad de estos talleres es iniciar a las personas privadas de libertad en Técnicas para generar ideas de negocios e identificar oportunidades de los mismos. En tal sentido el equipo de Dirección de la Unidad Nº 20 trabajará de manera mancomunada para el mejor desarrollo e implementación de los emprendimientos impulsados por las personas privadas de libertad. Los talleres son fusionados entre varones y mujeres privadas de libertad que se encuentran en la Unidad.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Tributo discreto el que cobra el Estado a quienes circulan por rutas nacionales en estas fechas y deben pagar peajes

Cuando uno se desplaza por las rutas nacionales lo que quiere es tener seguridad, comodidad y que el buen estado del camino acompase el viaje haciéndolo algo placentero. Para eso Uruguay tiene un sistema de peajes donde a través de los mismos se mantiene el estado de las rutas nacionales con el cobro por circular por esas vías.

Hugo Lemos

Hugo Lemos

En el camino de Salto a Montevideo, hay tres peajes instalados, dos por la ruta 3 uno en el Paso del río Queguay en Paysandú, otro en las inmediaciones del puente del río Negro pero en el departamento de Flores y otro en la ruta 1, en la zona conocida como Delta del Tigre, donde está el puente Alfredo Zitarrosa que atraviesa el río Santa Lucía Grande y que une los departamentos de San José con el de Montevideo.
A su vez, analizando el tema, el mismo denota que se trata de un impuesto que debe pagar quien se desplaza por ese lugar, por el mero hecho de transitar por la zona. Si bien la libertad de circular por el lugar es de cada uno y cada cual es libre de tomar el camino más largo o simplemente no tomarlo,el debate que se plantea es si ese cobro de peaje pasa a ser un tributo, en realidad una especie del mismo como son los impuestos.
La doctrina nacional en Derecho Financiero hace la diferencia entre tributos y precios públicos y para referirse al primer concepto, se remite al artículo 10 del Código Tributario que dice que “Tributo es la prestación pecuniaria que el Estado exige, en ejercicio de su poder de imperio, con el objeto de obtener recursos para el cumplimiento de sus fines. (…)”. señalando más abajo que las especies tributarias son los Impuestos, las Tasas y las Contribuciones Especiales, situando al cobro del peaje en el primero de estos casos.
Y diferenciando el caso con el concepto de lo que son los Precios Públicos, denominando así a la contraprestación dineraria que el Estado recibe por la prestación de un acuerdo para brindar un servicio.
Pero se deja en claro que quienes transitan por las distintas rutas nacionales en las cuales hay que pagar peaje, la naturaleza jurídica es la del impuesto, salvo en los casos en que para llegar a destino haya otra ruta alternativa y el contribuyente pueda optar por cumplir con el pago o tomar por otro camino, pero el mismo debe ofrecer las mismas condiciones que el primero.
Por lo cual en el caso de quienes transitan desde Salto a Montevideo por las rutas habituales abonan un tributo de 240 pesos si van en automóvil, para poder llegar a la capital. Se trata de un tributo discreto, ya que el mismo ni siquiera es evocado a la hora de mencionar la lista de impuestos que los uruguayos y los extranjeros que estamos en el país le pagamos al Estado.
Estando actualmente en temporada estival y en fechas de asueto donde mucha gente sal de su departamento para recorrer el país, principalmente teniendo como destino el sur y el este del territorio nacional, es buena cosa recordar que también tributamos para poder salir de paseo y hacer camino por los distintos puntos de nuestro país.

Publicado en - Titulares -, Leyes de mi paísComentarios (0)

Declaró que un motonetista le disparó cuando él estaba sentado en el cordón de la vereda

La Policía investiga un confuso incidente en el que un hombre recibió un balazo, según expresó cuando se hallaba sentado en el cordón de la vereda y no sabe a qué se debe. De todas formas la Policía procura llegar al fondo de la cuestión. De acuerdo a lo expresado por la víctima, un motociclista que pasó le disparó, cuando se encontraba sentado en el cordón de la vereda.
Próximo a la hora 00:50 del miércoles, un hombre fue herido de un disparo de arma de fuego en su pierna izquierda, en Avenida Solari y Patulé; el mismo manifestó que, se encontraba sentado en el cordón de la vereda, cuando vio acercarse una moto conducida por un individuo, quien al pasar frente a él, le efectuó un disparo.
Posteriormente, el herido fue trasladado al Hospital Departamental de Salto, para ser asistido. Investiga Seccional 3ra.
HIJO INTENTÓ AGREDIR
FÍSICAMENTE A SU PADRE
Personal policial concurrió a una finca, donde un individuo expresó que en el día de ayer, se generó una discusión con su hijo, donde este lo comenzó a insultar, intentando agredirlo físicamente, por lo que solicitó la presencia policial, debido a que el mismo se encontraba desacatado, no queriendo realizar denuncia al respecto. Intervino la Dirección Departamental de Violencia Doméstica.
DAÑOS EN FINCA DE
BARRIO VILLA SARA
Se desempeña como sereno en una finca en barrio Villa Sara, denunciando que, en horas de la mañana de ayer, notó que personas extrañas, mediante daños en la puerta del fondo, ingresaron al interior de la finca, dejando todo en completo desorden. Desconoce si se hurtó algún objeto. Investiga Seccional 4ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Intentó frenar y no le respondieron los frenos

Un hombre circulaba en la moto Yumbo City, matrícula HKR 932, por calle Invernizzi, al llegar a la esquina con calle Uruguay, y estando habilitado por la luz verde del semáforo, continuó la marcha, colisionando con la moto Vince 110 cc, matrícula HLA 855, que circulaba por calle Uruguay, con un acompañante, cuyo conductor al llegar al cruce mencionado, observando la luz roja del semáforo, intentó frenar, pero los frenos no respondieron, por lo que no pudo evitar el choque, cayendo al pavimento.
Al ser asistido en el nosocomio local, se le diagnosticó: “politraumatizado, trauma miembro inferior izquierdo”; mientras que el conductor del primer birrodado, junto con el acompañante, fueron asistidos en la emergencia del CAM, cuyos diagnósticos fueron: para el conductor: “politraumatizado leve, traumatismo hombro izquierdo y rodilla izquierda”; y para el acompañante: “politraumatizado leve”. Puesto el hecho en conocimiento de la Justicia, se dispuso: “Relevamiento fotográfico de Policía Científica, elevación de antecedentes, sanción administrativa correspondiente y forense”. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Fincas momentaneamente sin ocupantes son blanco de robos

Las fincas sin moradores continúan siendo el objetivo preferido de los maleantes; no por ello, los vehículos estacionados en la vía pública o una mochila en un lugar propicio, son despreciados.
SALIÓ Y CUANDO VOLVIÓ LA CASA ESTABA
EN TOTAL DESORDEN Y LE FALTABAN COSAS
La denunciante manifestó que se ausentó de su hogar, y al regresar próximo a la hora 21:30 del martes, se percató de que personas extrañas ingresaron a la finca, dejándola en completo desorden, constatando la falta de un celular marca LG táctil, de color gris, dos pares de championes, un gorro y un cuchillo. Investiga Seccional 3ra
HURTO DE
VEHÍCULOS
A las 15:00 horas de ayer, se dejó una motocicleta marca Motomel, de color negro, matrícula HIA 2720, año 2014, frente a una finca de calle Juan Carlos Gómez al 200, y al ir a ocuparla nuevamente, su propietario notó que la misma ya no estaba. Investiga Seccional 1ra.
Por otra parte, un hombre dejó la moto marca Vital modelo VX 110, matrícula HLA 625, estacionada en calle 8 de octubre al 2100, y al ir a ocupar la misma, no se encontraba más. Investiga Seccional 2da.
También una mujer denunció haber dejado a la hora 10:00, su vehículo marca Yumbo, matrícula HKY780, de color rojo, percatándose a la hora 11:40, de que le había sido hurtado. Investiga Seccional 3ra.
TRABAJA COMO SERENO Y LE
ROBARON LA MOCHILA
En horas de la madrugada de ayer, el sereno de un comercio, dejó por unos minutos su mochila sobre un banco, constatando al regresar, que se la habían hurtado, la cual contenía en su interior, prendas de vestir, un par de lentes de sol, una linterna y un celular Nokia. Investiga Seccional 4ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Carlos Martín Correa: el primer remate del año de Pantalla Uruguay tuvo buen éxito y mostró un repunte de precios

Ha sido un buen remate de principio a fin; se vendió prácticamente todo, se vio mucha demanda, muy firme y diríamos que la demanda daba posibilidades para este remate y para otro más, por el poco volumen de la oferta, para lo que nos tiene acostumbrado Pantalla Uruguay. Sabíamos que había ganados que no estaban para el día de hoy que se realizaba el primer remate del año por el sistema de pantalla, expresó a EL PUEBLO, Carlos Martín Correa, ejecutivo de la firma Bertsch, Correa y San Román.

Carlos Martín Correa

Carlos Martín Correa

Esto hizo que en algunas categorías los valores se tonificaran, como ha sido el caso del ternero, las vacas de invernar y las vaquillonas también y por lo general todas las categorías estuvieron muy requeridas, agregó Correa. El remate fue muy rápido y si bien no hubo mucho volumen, sabíamos que en estos momentos los ganados para vender no están y los compradores sí. La situación se había avizorado ya en el mercado particular, ni bien comenzamos a transitar el 2017 y por suerte es así. El resultado de eso fue sin duda lo que hizo que se tonificaran los precios de varias categorías.
En particular para el Escritorio fue muy bien, en varias de las categorías en que participábamos nos fue muy bien, logramos precios de punta, sin duda por la calidad de los ganados que se ofrecían en consignados, calidad que fue premiada por el público presente, clientes del Escritorio que están siempre presentes acompañándonos y apuntalándonos en la tarea.
Eso hizo que lográramos un buen remate. No hay que olvidar que el remate de diciembre fue muy bueno, pero este fue mejor, porque aparte de venderse todo se tonificaron los valores de acuerdo a lo que se esperaba.
El Escritorio tenía vaquillonas, vacas de invernar y piezas de cría, representando alrededor de un 15 por ciento del total de la oferta del remate, añadió Correa y en todas las categorías se lograron muy buenos resultados.
Nosotros entendemos que cumplimos satisfactoriamente con las expectativas que había. Fue un buen remate, el primero del año y como siempre Pantalla Uruguay haciéndolo con éxito, demostrando que es un buen sistema que se afianza cada vez más y de allí que prosigamos por lo menos con un remate por mes y en algunos meses incluso con más de uno, lo que garantiza a los clientes que tendrán su oportunidad tanto para vender como para comprar.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Saeta acuerda la compra de dos parques eólicos en Uruguay por 60 millones

Madrid, 25 ene (EFE).- Saeta Yield, empresa participada por ACS y el fondo GIP, ha llegado a un acuerdo con el Grupo San José y Corporación América para comprar dos parques eólicos en Uruguay por unos 65 millones de dólares (60,5 millones de euros), comunicó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Según la empresa, se trata de la primera inversión internacional de Saeta Yield, que le permitirá convertirse en uno de los primeros operadores de energía eólica de Uruguay.
La operación será financiada con liquidez disponible y está previsto que se cierre en el primer semestre de este año.
El acuerdo está sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones precedentes.
Los dos parques -Carapé I y II- están situado en el departamento de Maldonado (Uruguay) y constan de 31 generadores eólicos con una capacidad total de 95 megavatios (MW).
Las dos instalaciones están operativas desde hace más de un año y venden su energía en el marco de un contrato a largo plazo con la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas, el operador de la red de transporte de Uruguay.
El promedio de vida restante de estos acuerdos de precio es de 21 años.
Según Saeta Yield, la compra es aditiva en términos de valor y generará flujos de caja adicionales desde el primer año.
Saeta Yield opera 789 megavatios de energía renovable eólica y termosolar en España, a los que se sumarán ahora los 95 megavatios de Uruguay.
El plan estratégico prevé la compra en los próximos años de una potencia instalada de, al menos, 450 megavatios.
Esta potencia podrá provenir de Bow Power y ACS, compañías con las que Saeta Yield tiene un derecho de primera compra, o de terceros, tanto en Europa como en Latinoamérica.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

“Debemos estar muy alertas” ya que nuestra conducta hace que disminuya enormemente la posibilidad de enfermedades

Seguir todas las instrucciones determina mantener nuestra salud a salvo. Es el Ministerio de Salud Pública, junto a otras instituciones que trabajan denodadamente para ello, combatiendo Dengue, Chikungunya, Zika y ahora la Fiebre Amarilla.
Respecto a la situación en Salto de las diferentes enfermedades prácticamente instaladas en el territorio uruguayo, dialogamos con la Directora de Salud, del Ministerio en Salto y esto nos decía:

Con la Dra. Cristina González Directora del M.S.P en Salto

Con la Dra. Cristina González – Directora del M.S.P en Salto

“Es importante para nosotros brindar estos informes con alertas sanitarias, que de alguna manera lleguen a la población y que se cumplan.
Teníamos una emergencia sanitaria de Leishmaniasis decretada por un año, en el cual se elaboraron todas las acciones que se debían hacer en el territorio.
A partir del 11 de enero, que cesa la emergencia por parte del Ministerio, seguimos trabajando con los decretos que teníamos anteriormente con respecto a la conducta de las personas, en la responsabilidad de tener a su cargo mascotas.
Seguimos trabajando con Zoonosis y capacitando personal técnico respecto a la enfermedad, siguiendo además con los tratamientos ambientales, alrededor de los lugares donde se encuentran los perros positivos.
El objetivo ha sido exactamente el mismo, recomendando la eutanasia, en aquellos perros que tienen síntomas, y los que no, pueden hacer tratamientos a través de un veterinario responsable.
Organizándonos, para lo que se viene en el 2017.
Dengue, Chikungunya y Zika.
Estamos todos preocupados, por estar rodeados de países con algunas de estas enfermedades, teniendo una importancia en cuanto a la cantidad de casos, que registran, notifican los organismos internacionales y que nos llega a nosotros en los Ministerios.
Lo cual nos indica que debemos estar muy alertas.
En cuanto al Dengue, desde el año 2005 hemos trabajado muchísimo.
No somos noticia si no sucede el evento sanitario, pero trabajamos mucho para que este no suceda.
Nos hemos formado, haciendo una capacitación de personas en cuanto al Dengue. El acopio de material para una eventual epidemia que no hemos tenido y ahora también agregándole, Chikungunya y Zika,
Chikungunya
También transmitido por el Aedes aegyptis, atacando a las articulaciones y dejando secuelas por muchísimo tiempo.
Zika
Estamos muy alertas por las microcefalias que ha notificado Brasil en las embarazadas con Zika, por ello se está trabajando mucho en Uruguay, con las recomendaciones que varían, día a día.
Mirando muy de cerca aquellas personas que han viajado y que han tenido Zika, que piensen en embarazarse, ya que tiene que haber un intervalo de espera de seis meses a la enfermedad.
Y por supuesto que si está embarazada, no viaje a esos lugares, a no ser en un caso de emergencia realmente.
Y de acuerdo a la vigilancia epidemiológica, se va variando.
Día a Día, tenemos cosas diferentes, para decirle a la población sobre distintos cuidados. Enfermedades que están emergiendo en América Latina.
Medidas a tomar sobre las
enfermedades actuales
Sabemos que en los primeros días de noviembre, hasta marzo o abril, tenemos el mayor peligro de la enfermedad con los mosquitos.
El calor, hace que nazcan los huevos y hay más cantidad de mosquitos volando. Por ende, aumentan las posibilidades.
En esta época, tenemos un mayor ingreso y circulación de personas, que vienen de otros lugares. Al ingresar una persona picada, allí se pueda producir.
Tratamos de achicar la población de mosquitos entre diciembre, enero y febrero, realizando las mediciones de la dispersión del vector, tres veces al año, con un mecanismo llamado levantamiento rápido de muestras (LIRA).
Y al último, lo hacemos entre noviembre y diciembre, obteniendo la media y cómo está la dispersión del vector en la ciudad.
No hay que olvidarse que el Aedes Aegyptis, es un mosquito urbano y vive en las ciudades. Y su hábitat, es donde hay un cúmulo de gente. Es por ese motivo que en Brasil, la Fiebre Amarilla, tomó lugares.
Anteriormente allí, veíamos estos casos con estos vectores, en las zonas selváticas, y hoy está instalado en la zona urbana con un importante número de casos. Cientos con la enfermedad y una letalidad de treinta personas.
El Dengue, nos trae Chikungunya, Zika y ahora también la Fiebre Amarilla.
Es el mismo mosquito, por eso nuestra entrega en esta lucha es total contra ese mosquito.
En el año 2005, al Dengue era como algo que no se daba mucha importancia, pero a través de los años, se dan cuenta que la vigilancia epidemiológica de ese vector, es la que nos puede salvar de tener epidemias contra esas enfermedades.
Trampas
Estamos colocando actualmente las Ovi-trampas, en el interior del departamento.
Ovi-trampas: es una paleta dentro de un pequeño contenedor, (tarrito) donde el Aedes deposita el huevo, esto nos permite saber luego su dispersión.
Así también el trampeado para Leishmaniasis, (su trampa es eléctrica, conformada por una luz por la cual es atraída la mosca y una red. Permaneciendo toda la noche instalada, arrollándola y quitándola luego, para controlar su contenido).
Cuidados
Lo claro es, que lo tenemos en nuestras casas. Viene hacia nosotros.
Y si lo tenemos, ¿qué es lo que tenemos que hacer para tomar medidas y que no esté en nuestro hábitat común?
Pensemos en nuestra protección por sobre todo:
*Poniendo lambrines en las ventanas de nuestras casas.
El mosquito, que tiene disponibilidad en el ambiente, se encuentra a la mañana y a la tardecita. Y se guarda dentro de las casas.
*Tenemos que usar los dispositivos que se encuentran en los mercados para combatirlos.
Detrás de los muebles, de las cortinas, en los lugares oscuros, que es donde le gusta estacionarse, para luego trabajar dentro de la casa tranquilo, picando durante la noche.
Los huevos: no olvidemos, se van a encontrar siempre en el agua más limpia, por lo tanto, debemos limpiar todos esos contenedores que por fuerza mayor no los podemos quitar del hogar o alrededor.
Sea para tener acumulada el agua de lluvia para el pelo o para otras actividades, debemos estar conscientes que estos, si no tienen tapa, conservan sus huevos adentro. Es conveniente ponerles una bolsa de arpillera en la misma y ajustarlo a su alrededor para mayor seguridad, de que los huevos, no se van a depositar allí.
Cuando se vacían, es que hay que aprovechar y cepillarlos, (no solo lavarlos en forma liviana), para quitar los huevos que el dengue deja pegados en sus paredes. Después cumplir sus ciclos y tomar vuelo.
Lo mismo pasa con los tanques aéreos.
Hay que limpiarlos por lo menos dos veces al año con un buen cepillado y volverlos a colocar, tapados. No olvidemos que es agua limpia en contenedores.
Con la cisterna, aquellas que están para afuera de la pared, es un lugar privilegiado para que ellos coloquen los huevos. Si las paredes están rugosas, es un buen escondite para el mosquito y sus huevos.
Eso es algo que no nos damos cuenta, y pueden llegar a tener todo un aglomera miento de huevos. El platito que tiene debajo de la planta, debemos colocarle arena, entre otros tantos cuidados.
Realmente la conducta nuestra disminuye enormemente las posibilidades de tener enfermedades y lo hemos demostrado.
Desde el 2005, comenzamos a trabajar en todo lo que es la limpieza ambiental y la responsabilidad de las personas sobre los terrenos que están libres de casas.
Los que tienen mucha vegetación en sus fondos y en sus frentes, tratar de controlarlas limpiándolos, no dejar disposición de basuras en los frentes y en las calles.
A la hora que pase el recolector recién sacarla, para que no corra el peligro de ser dispersada.
Hemos tenido tantos elementos de educación con respecto a la salud, trabajado mucho en los centros de enseñanza y diferentes lugares.
Hoy en Salto, sabemos lo que es el Dengue y cómo evitarlo y en qué circunstancias tiene que consultar a un médico, si llegara de tener fiebre u algún otro síntoma. Porque no tiene por qué ser Dengue.
La gente está educada en Salto respecto a ello, pero lo que sí debemos hacer, rigurosamente, es la costumbre de tener esas precauciones domiciliarias, en forma estricta.
Debemos agregar además, que contamos con la vacuna contra la Fiebre Amarilla.
Ante cualquier duda o consulta que deseen realizarnos, solamente tienen que llamar al 47320309 y les brindaremos todas las indicaciones al respecto.
Mary Olivera – marbelos2015@gmail.com

Publicado en - Titulares -, SaludComentarios (1)

Hoy: poemas de José Luis Guarino

Un cuento de Noelí Belzarena Testa y un fragmento de un ensayo de Rosa Dotta Ruiz (sobre Marosa di Giorgio) hanGuarino ocupado en anteriores ediciones esta sección “Salteños que publican en el exterior”.

Hoy es el turno de la poesía.
Es el turno de José Luis Guarino y de algunos poemas suyos que se mantenían inéditos hasta que hace poco tiempo fueron publicados en la Revista Ámsterdam Sur (www.ams terdamsur.nl).

Anhelo
Tener en mis manos
una gota de eternidad
siquiera
para regar el chasquido
de la hoja
paloma muerta
sobre la tierra
Quietud
Yo sé que cada día me canso
y me gustan cada vez más los ocres

No me vengan con que el ruiseñor
es dueño de los párpados verdes
recién despiertos
dejen que el río tenaz
siga cavando
su perfil de piedra

me he enamorado
de la sombra del árbol
y de la cabellera del sol
flotando en el filo del horizonte
Abuelo
El abuelo ha vaciado su cara
en el molde de sus pasos
y la tarde le abre un lugar
en su regazo

cuando el viento cruje su vieja fatiga
o gime el silencio
una flauta de ausencia
entonces se le caen los ojos
en un crepúsculo de piedra
cuna de adioses
sin previsibles retornos.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Verano: tiempo en que lo artístico parece morir en Salto

El escritor, ¿deja de escribir cuando llega el verano?; ¿deja de pintar, de hacer dibujos o esculturas el artista plástico desde unos días antes de las fiestas tradicionales hasta marzo? Lo mismo cabría preguntarse respecto al músico, al hombre de teatro, etc. Sin lugar siquiera a la más mínima duda, la respuesta es no, al menos para quienes entienden al arte, ante todo, como una actividad del espíritu que, como tal y por lo tanto, no repara en calendarios ni en registros de temperatura y desconoce a qué se le llama época de escuela y vacaciones.
El anterior planteo surge ante la comprobación, año tras año, de que las propuestas artístico-culturales prácticamente mueren en Salto desde los días cercanos a la Navidad hasta avanzado el mes de marzo y, a veces, aún después (la excepción la hacen aquellas actividades vinculadas al Carnaval y algunas otras muy pero muy puntuales y escasas). Así como los artistas no cesan en su creación, tampoco cesa la avidez del público que consume este tipo de “productos culturales”, como se le suele llamar: conciertos musicales, obras de teatro, exposiciones de pintura, entre tantos otros.
Muchas veces, el argumento para esta carencia ha sido el siguiente: “son meses en los que la gente está para otra cosa”.
Sin embargo, creemos que si fuese así, no habría un público de alrededor de cuatrocientas personas cada noche dispuestas a mirar películas en el Festival de Cine que se realizó, por segundo año consecutivo, hace pocos días en Parque Solari. Y es tan solo un ejemplo. “Son muchos los salteños que se van de Salto en esta época, entonces el público sería escaso”, es otro de los argumentos que hemos oído. Creemos sin embargo que si son muchos quienes se van, también son muchos los que se quedan y, además, así como salteños visitan otros lugares, es sabido que un número importante de gente de otras ciudades llega a la nuestra. Incluso, de esos visitantes que llegan, son unos cuantos los que frecuentemente se interesan por conocer aspectos de nuestra cultura y lamentablemente hay que decirles: “no, por ser verano no hay nada”. Y además explicarles: “tenemos tal museo y tal otro… pero no abren en enero”.
Por supuesto que no desconocemos que hacer funcionar un museo, subir una obra al escenario del Larrañaga u organizar cualquier otro tipo de muestra o exposición requiere de algo fundamental que se llama “gestión”, lo que implica sencillamente gente que trabaje.
En el caso de la Intendencia, esa gente son sus funcionarios, con los que surge otro inconveniente: las licencias anuales. Pero… ¿no habrá alguna forma de prever esta situación? ¿No es posible manejar los recursos durante el resto del año para llegar al verano con personal suficiente que permita ofrecer más servicios? Lugares adecuados hay, desde el hermoso Teatro de Verano hasta los patios y jardines de algunos museos o de la Biblioteca Departamental y tantos más: parques, plazas, costaneras. Artistas dispuestos a participar seguro que también hay. Falta gestión. Y es un problema al que, aunque se sucedan distintas administraciones, parece que no se le encuentra solución.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Comparsas uruguayas piden más ingresos por derechos de imagen en Carnaval

Montevideo, 25 ene (EFE).- Unas 32 comparsas de candombe, expresión cultural de la comunidad negra de Uruguay, pidieron un aumento de ingresos por los derechos de imagen asociados a la retransmisión del desfile de Llamadas del Carnaval de Montevideo, dijeron hoy a Efe fuentes de la asociación que las agrupa.
«Lo que las comparsas estamos exigiendo es una mejora en el pago del derecho de imagen», declaró Anibal Pintos, presidente de la Asociación Uruguaya de Candombes (Audeca).
Actualmente cada grupo de candombe, compuesto por hasta 180 personas, recibe por contrato 32.000 pesos (unos 1.134 dólares) en concepto de derechos de imagen, una cifra que desde Audeca quieren doblar, e incluso llegar a triplicar, antes del desfile de Llamadas de este año, previsto para el próximo 9 de febrero. Los Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay (Daecpu) firmaron un contrato con la empresa televisiva Tenfield por la transmisión de todo el carnaval, que desde hace unos meses negocia las retribuciones con Audeca.
«En realidad hace tiempo que estamos teniendo negociaciones (…) Nosotros esperamos que pronto se resuelvan y tiene que ser antes del desfile porque si no corre riesgo la transmisión. Estamos a la espera», dijo Pintos.
El jerarca explicó que los conjuntos perciben la suma de 32.000 pesos desde hace «seis o siete años» y que previamente no recibían ninguna retribución en concepto de imagen.
«En realidad, en el Carnaval una comparsa se gasta como mínimo unos 600.000 pesos, unos 20.000 dólares hasta 50.000 dólares o más cada comparsa», en maquillaje, trajes y material, contó Pintos.
«Sólo un tambor te sale 300 dólares», añadió. Según el director, con estas negociaciones desde la asociación esperan que las futuras generaciones «reciban lo justo» por su aportación al Candombe, «que es patrimonio cultural de la humanidad», concluyó.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Eurolat preocupada por cómo las políticas de Trump afectarán a América Latina

Bruselas, 25 ene (EFE).- El presidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat) Ramón Jáuregui mostró hoy su «profunda preocupación» por las posiciones manifestadas por el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y cómo estas van a afectar a Latinoamérica.
«Nos preocupa enormemente una política de proteccionismo comercial que puede perjudicar enormemente a muchos latinoamericanos», afirmó Jáuregui en un debate en la Eurocámara en presencia del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Jáuregui se refirió así a la decisión de Trump de retirar a su país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), lo que «va a repercutir en las expectativas comerciales» de países como México, Chile y Perú.
El parlamentario socialista también calificó de «extraordinariamente grave» que Trump haya «cuestionado» el acuerdo de paz con Colombia.
«No acabamos de entender que alguien desde fuera pueda cuestionar el acuerdo de paz entre el Gobierno (de Juan Manuel Santos) y (la guerrilla de) las FARC, cuando este parlamento ha apoyado en reiteradas ocasiones este esperanzador proceso», aseguró.
Jáuregui se refirió también a la promesa de Trump de construir un muro con México, uno de los ejes de la campaña del republicano en sus reiterados ataques a ese país y advirtió del «sufrimiento» que este puede ocasionar.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Mueren dos policías chilenos en zona afectada por incendios forestales

Santiago de Chile, 25 ene (EFE).- El Gobierno chileno confirmó hoy la muerte de dos carabineros (policías) en la región sureña del Maule, mientras apoyaban las labores de evacuación en una zona afectada por incendios forestales que han arrasado miles de hectáreas.
»No tengo mayores antecedentes, pero lamentablemente debo confirmar la muerte de estos dos carabineros», señaló el ministro del Interior, Mario Fernández, en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.
Se trata del sargento primero Freddy Fernández Garcés y el cabo primero Mauricio Roca Sepúlveda, quienes se encontraban en labores de rescate en la localidad de Constitución.
El director general de Carabineros, Bruno Villalobos, dijo a los periodistas que los dos policías habían muerto calcinados al igual que el vehículo en que viajaban.
«Los dos carabineros fallecidos iban en un misión de rescate y en el camino se encuentran con unos árboles caídos, y en pocos minutos se vieron rodeados por las llamas», explicó Villalobos.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Gobierno de Chile instala ministros en zonas afectadas por incendios forestales

Santiago de Chile, 25 ene (EFE).- El Gobierno chileno informó en la noche del miércoles, que instalará ministros permanentes en las zonas afectadas por los incendios forestales, que hasta ahora han dejado siete víctimas fatales y cuantiosas pérdidas materiales.
La información la entregó a los periodistas, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quién precisó que los secretarios de Estados se ubicarán en las «regiones más complejas» arrasadas por las llamas.
«El ministro de Agricultura, Carlos Furche, en la región de O’Higgins; el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, en la VII región (del Maule) y el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, en la región del Biobío», precisó.
Aseguró que se han logrado controlar 35 siniestros y que otros 64 siguen activos y advirtió que la situación meteorológica «va a empeorar en el transcurso de la noche el día de mañana y, lo más probable, el día viernes».
Chile es azotado por una ola de calor nunca vista en los últimos 50 años. Hay ciudades donde la temperatura ha alcanzado mas de 40 grados celsius, una condición que se ha mantenido constante en los últimos veinte días y que ha contribuido en parte a la proliferación de incendios.
La autoridad afirmo, además, que «la presidenta (Michelle Bachelet) estableció un conjunto de instrumentos que van a ser detallados en la página web del Ministerio del Interior para todas las personas afectadas en el área agrícola, económica, laboral, vivienda y toda el área financiera de Hacienda, y adicionalmente a eso se han establecido los bonos correspondientes para aquellos que han perdido todos sus bienes».
Este miércoles continuaban bajo alerta roja las comunas de Valparaíso, Casablanca, La Ligua, Hijuelas, Quilpué y Limache, en la región de Valparaíso, y Alhué, San Pedro, Pirque, Curacaví, Buin, Lampa, Paine, y San José de Maipo en la región Metropolitana. De igual forma lo estaban Vichuquén, Hualañé, Licantén, Empedrado, Cauquenes y Constitución en la región del Maule, además de las provincias de Melipilla, en la región Metropolitana, y las regiones completas de O’Higgins y Biobío.
Durante esta jornada fallecieron dos carabineros y un bombero, que se suman a la muerte de tres brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el pasado 15 de enero, y a un agricultor.
El Gobierno decretó duelo oficial en la región metropolitana de Santiago y en la región del Maule, donde vivían las víctimas de este miércoles.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fúnebres

ALCIDES RODRÍGUEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 25 de enero de 2017. Sus hijos: Blanca, Miguel y Cristina, Juan Ramón y María, Nancy y Jassi, Mary y Heber, Javier y Beatriz, Fabián y Cristina, Ethel y Darío; sus nietos, bisnietos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

NAÍR ELSA CARVALLO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 25 de enero de 2017. Sus hijos: Arlete da Rosa y Luis Mandarano; Fausto da Rosa y Geovanna Guerrra, Ruben da Rosa y Marta González, Gloria da Rosa y Tomy Salmem, Bonnie da Rosa y Freddy Ampuero; nietos y bisnietos participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Naír Elsa Carvallo. Falleció el 25 de enero de 2017. Edad: 88 años. Casa de duelo: Av. Paraguay 1403. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Alcides Rodríguez. Falleció el 25 de enero de 2017. Edad.: 89 años. Casa de duelo: Catalán 2147. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

La inseguridad reinante en barrio Las Láminas

Viene siendo el barrio más golpeado en materia de hurtos en Bella Unión. A comienzos de la década del 2000, la hambruna golpeó muy fuerte al barrio Las Láminas. A partir del 2005 el muy promocionado barrio comenzó a cambiar sus construcciones. Hoy, pese a que aún no han finalizado las obras, es uno de los barrios más pintorescos de la ciudad. Lamentablemente Las Láminas es noticia por los incesantes hurtos que ocurren en fincas de esa barriada. Horas atrás otra denuncia se radicó en la Séptima. Fue denunciado el hurto de un juego de llaves de 8 piezas, una amoladora marca Energy, una maceta, una llave francesa, y otras herramientas, perpetrado en una finca ubicada en Las Láminas. No fueron constatados daños ni forzamientos. Las actuaciones continúan.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El 4 de febrero se elige la soberana de carnaval

La Comisión de Carnaval de Bella Unión ha fijado la fecha del sábado 4 de febrero para el espectáculo elección de las reinas infantil y mayores de momo 2017. La elección se llevará a cabo en el Parque General Rivera a partir de la hora 22. En la oportunidad las 4 escuelas de samba que desfilarán en la avenida, presentarán su samba enredo. Se ha fijado un precio de $20 para asistir a la elección de las reinas.
Estará también actuando Murga No hay tu Talle. Los desfiles por la Avenida serán los días 17, 18 y 19 de febrero. Las postulantes al reinado deben inscribirse en calle Canelones 1623 o en calle Paz Aguirre 1420.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La perrera, ¿solución?

Los años pasan y la solución nunca llega. Años y años de quejas en los medios de comunicación y en redes sociales sobre el tema de los perros callejeros y todo sigue igual. En Bella Unión la gente se queja que no puede ir al parque General Rivera o Plaza 25 de Agosto por la presencia de perros. Que en veredas y calles deambulan perros. Que fulano y mengano fueron mordidos. Que un perro hizo caer a ziclano de la moto. Se dice que el perro no tiene la culpa de estas situaciones y sí los dueños. El tema es que hay perros que viven en la calle, por tanto alguna vez tuvieron un «amo» pero ya no. Las castraciones, por más buena voluntad de la protectora de animales y de otras personas de la sociedad, no han sido solución. Entonces, ¿cuál solución? El llamado a la responsabilidad de los propietarios de mascotas no dio ni da solución. Las jornadas de castraciones no han dado el resultado esperado ya que aparecen crías abandonadas en rutas y caminos. En los años 80 en Bella Unión existía y actuaba la temible Perrera. Una Willys verde con una jaula en su carrocería, un chófer y dos funcionarios que utilizando un lazo, iban retirando de la vía pública todo perro suelto. Se podrá cuestionar el final de la mayoría de los perros capturados, ya que había un plazo para que el perro que tuviera dueño, una vez que este pagaba una multa podía levantarlo del local de encierro, que estaba ubicado en zona de La Tablada, contiguo al hoy desaparecido Matadero Municipal. Se podrá cuestionar la forma cómo se los mataba. Hoy una perrera puede constituirse en solución. Retirar de la vía pública al perro sin dueño, y aquellos que salen a la calle bajo conciencia del dueño, es responsable que si su mascota es capturada, deberá pagar una multa para levantarla y redoblar la cantidad si es reincidente. Así como viene la mano desde hace años, mire, pasarán décadas y todo seguirá igual o peor. Mucho nos quejamos, pero lo realizado hasta el momento no ha dado ninguna solución.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La locura argentina por los acondicionadores

Desde el año pasado el movimiento en el puerto de Bella Unión, es enorme. Las lanchas que vienen y van repletas de pasajeros y mercaderías. Los argentinos cruzan el «charco» con la mira puesta en determinados lugares de compras. A nivel de Bella Unión, las tiendas free Shop, y en la Barra, Brasil, comprando calzados, vestimentas y mercaderías en general en supermercados. En los free shop adquiriendo varios artículos pero hay uno que sobresale; los aire acondicionados o acondicionadores de aire, como usted prefiera. Este miércoles 25 al mediodía el puerto era una verdadera «romería». Decenas de argentinos prontos para retornar a su tierra. Un camión perteneciente a uno de los conocidos free shop descargando cajas y cajas con los «aires». El cero kilo para el uruguayo está en plena vigencia y de «allá para acá» nada se puede traer. El puerto tiene vida, las empresas lancheros sobreviven hoy, gracias a los hermanos argentinos del Mercosur. Le están dando vida al transporte fluvial, a las tiendas free shop y al comercio en general de Barra do Quaraí.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Hugo Olivera preside la seccional nacionalista

Los blancos cañeros con nuevo presidente. Tras la reunión en la que participaron la casi totalidad de los grupos y sectores nacionalistas, por amplia mayoría fue elegido presidente el ex edil departamental Hugo «Negro» Olivera, residente en barrio Las Piedras. El único blanco que no levanto su mano para apoyar a Olivera fue el exedil Autónomo y Departamental, César Ovidio Silva. A no pocos llamó la atención la postura de Silva de no apoyar la presidencia del «Negro». Olivera en los últimos años se ha constituido en un caudillo barrial. Hombre solidario como no hay muchos, siempre presto a dar una mano al más necesitado. Hace un par de años apoyo con trabajo la remodelación de la Capilla católica de Las Piedras.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

“Hay hinchas miserables; no ponen un solo peso en beneficio del club”

Un total de 36 clubes en la Liga Salteña de Fútbol. Los escenarios cerrados que no faltan y el hecho puntual de disponer de uno propio como el Parque Dickinson. Hay que tener cuenta que en la mayoría de los casos a nivel del interior, los estadios-ejes son municipales. A su vez el fútbol salteño, sabe de una envidiable dinámica deportiva, a partir de la Sub 15, Sub 18, Reservas y Primera División. No deja de ser el salteño también, un fútbol de exportación. De todas maneras, no todo lo que reluce es otro y como contrapartida, una consecuencia lapidaria: cada vez menos directivos en los clubes. Es cierto que se integra la estructura de mando de cara a las asambleas, con nombres y

El Dickinson, el estadio de la liga

El Dickinson, el estadio de la liga

funciones, pero no es menos cierto que en la mayoría de los casos “es a los efectos de la formalidad, porque al paso de las semanas se comprueba que la mayoría no asisten a las sesiones de las comisiones directivas”, suele apuntarse sin más trámite.
LOS VAIVENES DEL TIEMPO PRESENTE
Que en los últimos días cronistas de EL PUEBLO abriesen frentes de diálogo con directivos de clubes salteños, permite sobre todo, establecer síntesis, conclusiones. Un presidente de club de la “A” apuntó lo ocurrido sobre finales de la temporada pasada, “cuando hicimos una rifa para ser vendida en la cancha. La suma equivalía a un paquete de cigarrillos. No más que eso. Creíamos que de un plumazo colocábamos todos los números porque somos un equipo de barrio y somos de los que llevamos gente. El chasco fue grande, porque el rechazo fue mayoritario. En lo personal sentí rabia, bronca. Sin incapaces de nada, cuando de colaborar con el club se trata”. Francamente que los vaivenes del tiempo presente, precisamente no son los que faltan.
“LOS HINCHAS MISERABLES”
A su vez, el tesorero de una entidad de la Zona Este, marcó la cancha a fuego, “porque hay hinchas miserables, que no ponen un solo peso en beneficio del club. Son socios para tener el beneficio de la entrada libre a la cancha, cuando somos locales, pero después no le pidas nada más. Son incapaces de dar algo por ese sentimiento y muchos de los dirigentes dudamos de ese tipo de sentimientos, porque todo parece ser que rige una ley: “si no me das, no te doy”.
En el caso de algunos clubes de la “B” por ejemplo (de probadas limitaciones económicas), el alquiler de la sede para alguna fiesta en particular, se convierte en ingreso económico, “pero si es socio hay que hacerle un 50% de descuento y algunos lo pretenden gratis. Y como no es gratis, terminan orquestando una campaña contra el club. Nunca entenderán que una institución no se moviliza en su interna, si todos tenemos las manos vacías”.
LA BASE DE 50 MIL PESOS
Si los diálogos se plantean informalmente, es posible rescatar aspectos que hacen a la estadística. Por ejemplo, sumando clubes de la “A” y de la “B”, el más modesto en el plano económico, no necesitará en esta temporada 2017 menos de 50 mil pesos para funcionar. En un caso por ejemplo, un club que pretende ascender a la “A”, antes de fin de año arribó a un acuerdo con un DT y un Preparador Físico. Entre ambos, 10 mil pesos. 6 mil al DT y 4 mil al “profe”. Es solo un ejemplo.
En tanto, tres clubes de la “A”, superan los 400 mil pesos por mes para que todo el fútbol funcione. Puntualmente en uno de esos casos, buena parte del presupuesto lo contempla un colaborador, quien contempla lo ralativo a nivel del Cuerpo Técnico, como de algún jugador. Por lo demás, el que más o el que menos, tiene “una cuota fija” en la farmacia, que en ningún caso parece bajar de 5 mil pesos, mientras el máximo se plantea en 20 mil.
EL MILLÓN DE DÓLARES
Unos cuatro años atrás desde EL PUEBLO, un informe ganó espacios y hasta generó más de una incredulidad, porque se afirmaba que el fútbol salteño en todas sus divisionales, en todas sus categorías (mantenimiento de cada club, erogaciones en el período de pases, sueldos, entradas vendidas, viáticos a jueces, policías, funcionarios de la Liga, etc, etc), implicaba “un millón de dólares como mínimo”. Que conste: es la suma de ese TODO y a TODOS los niveles. Igualmente en ese compendio pasaba a tenerse en cuenta todo lo relativo a las tres selecciones: Sub 15, sub 18 y mayores. El tiempo fue pasando, pero esa suma parece una constante: no se mueve.
Más allá de ser un medio futbolístico, con “hinchas miserables” incluídos. Los mismos hinchas en algunos casos, del dudoso sentimiento.

¿La desproporción de los presupuestos?

Universitario permanecerá este año al margen del Campeonato del Interior de Clubes. La negativa a sumarse en la Divisional “B”. Cabe recordar que en el 2015 alistó en la Divisional “A” y resignó la categoría. Desde el club, se apuntó a EL PUEBLO: “no está escrito lo que se puede llegar a gastar en una participación de este tipo, porque OFI además, cada vez aporta menos. Hacer las cosas bien, afrontando dos torneos a la vez, llevan a una desproporción en el presupuesto”. En tanto, Ferro Carril y Salto Uruguay son dos de los clubes que limitarán el monto económico en pro del fútbol, aunque esto no pretende significar una merma en el interés para que funcione sobre la base de lo esencial y más también, “en la medida que se pueda”.
A nivel de algunas entidades, se plantea un fin: que un club del medio pague por un determinado jugador y que ese dinero limite el presupuesto. De todas maneras “nadie está dispuesto a regalar nada”. Solo es del caso rescatar la sentencia argumental de Federico Suárez en Salto Nuevo, trasmitida a EL PUEBLO: “el que quiera un jugador nuestro, va a tener que sentarse y negociar. No regalamos a nadie”. El hecho es que pasó el tiempo en que este amateurismo de fútbol, sabía de su propio disfraz. Ahora el que más o el que menos habla de “arreglar o no arreglar”. Un vocablo bien en boca de los que guardan relación con el fútbol “naranjero”: arreglar. Y arreglar implica un pago. No necesariamente es la razón de un fin romántico que asocie voluntades.

“Se hacen socios y se esconden del cobrador”

Los anecdotarios son vastos, profusos, a nivel de los clubes deportivos del medio. Los mismos clubes que en su mayoría ahora, parecen coincidir en una necesidad sin más vuelta: acumular nuevos socios a partir de campañas, sobre todo en los barrios.
El año pasado por ejemplo, Salto Nuevo lanzó la estocada y encontró respuesta. El presidente Javier Suárez no dejó de valorar a quienes además “fueron parte del club durante todo el año”. En estos días, Progreso asume esa iniciativa, de las claves expuestas por el nuevo presidente Javier Oses, mientras el presidente de Saladero, Jorge Alvarez, no reniega de esa misión “para reflotar el club”.
En tanto, cabe una situación que igualmente se plantea de hecho, porque en varios instituciones “se hacen socios y terminan por no pagar la cuota. Se esconden del cobrador. Va a la casa y nunca están. ¿Qué hace el cobrador?…termina cansándose que le tomen el pelo y termina por no ir más” Pasa a dejarse en claro que no es misión accesible la de los dirigentes, en cuanto a saber qué número de socios se dispone en el padrón, porque el nombre y el apellido registrado no siempre se transforma en una realidad. En no pocos casos, un perfecto esquive.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Período de pases con 55 solicitudes

PUEBLO LAVALLEJA. Por Yamandú Leal.
-Estos son los pases que se registraron en el reciente periodo de la Liga “Juan Antonio Lavalleja” donde todos se aprontan para lo que será la temporada que se avecina.
OCHO CLUBES
Ya informamos que este año serán torneos con 8 clubes, dos más que la temporada anterior y el sueño de ser el CAMPEÓN 2017 ronda por todas las zonas.
Sin duda que los distintos equipos se han reforzado considerablemente ya que se acerca un torneo (comienza el mes que viene) que promete ser apasionante.
TODOS LOS PASES
>Para MEVIR vienen.
Mariano López de (San José).
Álvaro López (Huracán)
Leonardo Dávila (Huracán)
Nauel Santurio (Huracán)
Enzo Alpuy (Huracán)
Ríchard Cazafuz (San José)
Emiliano López (San José)
Lucas Adrián Silveira (Huracán).
>HURACÁN
Maximiliano Alvez (Mevir).
Cristian Bastos (San José).
Jhonson Alpuy (Valentín).
>TALITA
Jhonatan Peruchena (Huracán)
Diego Núñez (Valentín).
>SAN JOSÉ (Rincón de Valentín)
Fredy Bentancourt (Centenario)
Renzo Swantana (Centenario)
Leonardo Ríos (Centenario)
Edgardo Dávila (Huracán)
>CENTENARIO (Rincón)
Ricardo Santana (San José)
Gastón “Toti” González (San José)
Jorge Olivera.
Jorge Pintos (Sto. Uruguay de Salto)
>VALENTÍN
Matías Rebollo (Huracán)
Juan Antonio Santurio (Talitas).
Juniors Sastre (San José).
Daniel Mesías (Santa Rita).
Eduardo “Chino” Araújo (Centenario)
Pablo Santurio (Nacional)
>SANTA RITA (Biasini)
Elbio Dutra
Luis González.
Gabriel Santana.
Carlos González.
Jeferson Araújo.
Todos fueron de Centenario.
>UNIÓN JUVENIL (Colonia Ytapebí)
Equipo que regresa a la Liga después de varios años de ausencia.
Luis Silva, José Silva, Leandro Silva, Ricardo Aspiros, Facundo Aspiros, Ricardo Muñóz y Mario Vandeli, (todos de Valentín).
José Galleto, Diego Rocha, Pablo Peralta, Gustavo Píriz, Héctor Sisnández y Ramón Tejeira (de San José).
Leonardo Sena, Marcos Silva, Cristian Leites, Luis Andino, Mariano Sisnández y Yamil Leites (de Centenario).
Ramón Tejera, Cristian Da Costa (de Santa Rita), Marcos Guarino (Nacional), Jorge Perdomo (Fénix) y del fútbol de Tacuarembó llegó Víctor Santana.
>TOTAL 55 PASES
Fue uno de los periodos con mayor movimiento en la Liga. Para esta temporada que se avecina, fueron 55 pases los que se registraron en las oficinas de la Liga “Juan Antonio Lavalleja”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un nuevo proyecto de disputa

Divisional “C”

-Ya está definido. La divisional “C” de la Liga salteña de fútbol tendrá 12 clubes para la temporada que se avecina. Por lo tanto, creemos que es el momento de cambiar la forma de disputa del torneo principal, por un formato que dé mayores posibilidades a los participantes, a pesar de que la forma que se venía disputado, dio buenos resultados en lo deportivo y lo económico.
SERÁN MÁS PARTIDOS
-Si tenemos en cuenta el sistema actual con 10 clubes en competencia, los que llegaban a la segunda rueda tenían que jugar (14 partidos y por ahí 15 si había una final). Los 4 que no lograban entrar en la segunda rueda, solo jugaban (9 partidos al año) lo que realmente es muy poco para una entidad deportiva que tenga interés en progresar.
-Un nuevo sistema de disputa, que presentamos más adelante, prevee más encuentros para todos por lo que habría que pensar en comenzar más tempramo, o terminar jugando en verano por la noche en los escenarios que tienen red lumínica.
DOS NUEVOS
No olvidemos también, que los dos equipos nuevos para esta temporada tienen tras de sí todo un barrio que los acompaña. Sobre esto alcanza un “botón” como dice el dicho, la cantidad de público que se agolpó frente al local de la Liga de fútbol la noche que se iba a tratar su posible regreso al fútbol de nuestra Liga.
Y por lares agrarios como le gusta que le llamen a los clubes de la Liga de la Colonias, hay toda una zona a la que pertenece la gente de El Tanque y a la que siguió en los torneos de aquella Liga, la novedad de jugar “en el centro” puede acercar mucha gente que sigue a esa institución.
¿CÓMO SE JUGARÍA?
-Los doce equipos a una primera rueda rueda por puntos, en total 11 encuentros para cada uno.
-La segunda rueda se dividen en dos series. Del 1º al 6º en la serie “A” y del 7º al 12º en la “B”. son 5 partidos más para cada club (estamos en 16 partidos). La Serie “A” clasifica a los 5 primeros para una liguilla de 6 equipos, la Serie “B” clasifica al campeón de ese grupo para el hexagonal final.
-La ronda final de donde saldrán los dos ascensos a la “B”, tendrá 5 fechas por lo que, los 6 equipos que lleguen a esta instancia habrán jugado 21 partidos (en el anterior sistema jugaban 14). Los que no lleguen al hexagonal final habrán jugado 16 encuentros.-
-Puede servir o no, se pueden introducir variantes a este proyecto o no, los delegados en su momento, tendrán la palabra.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La divisional “B” comienza las reuniones 2017

Poco a poco se van acomodando los clubes y ahora también las divisionales que ya “miran” lo que puede ser la temporada 2017 en el fútbol de nuestra Liga.
CONVOCA LA “B”
En efecto, los neutrales de la divisional “B” convocan a todos los delegados de los equipos que van a jugar este año en esa divisional, para el próximo martes 7 de febrero a la hora 20 en el local de la Liga. Será la primera de una serie de reuniones para comenzar a conversar como se jugará en la temporada que se avecina.
LOS CLUBES
Recordemos los clubes que este año estarán jugando en la “B”. Peñarol, Santa Rosa, Fénix, Dublín Central, Deportivo Artigas, Chaná, Cerro, Almagro, Tigre, Albión, San Eugenio y Sud América.
DEFENSOR DE ASAMBLEA
El club Defensor convoca de conformidad a sus Estatutos sociales a la Asamblea general ordinaria a llevarse a cabo el día domingo 29 de enero en su sede social a los efectos de tratar los siguientes puntos.
-Situación actual del club.
-Elección de nuevas autoridades.
-Primer llamado hora 11, el segundo hora 11.30.
COMIENZA TIGRE
Desde el club Tigre se está llamando a los planteles de primera y reserva para que concurran hoy jueves 26 a la hora 21 a la sede social para ser presentados al nuevo cuerpo técnico que trabajará en la próxima temporada. Se pide puntual asistencia.
ASAMBLEA ANUAL
Para el viernes 3 de marzo 2017, se fijó la Asamblea ordinaria de la Liga salteña de fútbol. En la misma se tratarán puntos de rutina. Se le comunica a los clubes que hasta el próximo lunes 20 de febrero hay tiempo para presentar ponencias para ser incluidos en el orden del día.
Pero también y en este caso mucha atención a los delegados, hay plazo hasta el miércoles 22 de ese mismo mes para que los clubes retiren de la gerencia de la Liga, el documento poder que deberán entregar el día de la Asamblea a fin de tener voz y voto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La sentencia de «Josema»

Atlético de Madrid semifinalista

Atlético de Madrid selló su pasaje a la semifinal de la Copa del Rey tras su igualdad 2-2 como visitante ante el Eibar este miércoles. Comenzó dominando territorialmente el equipo de Simeone, presionando, ganando la segunda pelota y complicando con el juego aéreo.
Sin embargo la chance más clara la tuvo el local a los 29′ con un gran disparo de afuera de Josue que el arquero Moyá tuvo que desviar al córner con tremenda volada.
Al inicio del segundo tiempo los del Cholo castigaron con su arma letal. Centro de la izquierda de Gaitán y aparición de Josema Giménez para ganar de cabeza y sentenciar el 1-0.
El uruguayo fue titular en la zaga mientras que Godín fue reservado por el DT al igual que Koke y Griezmann, entre otros. Promediando el segundo tiempo el Eibar creció y encontró su premio. Primero avisó Bebé con un tiro libre contra el palo que el meta tapó en dos tiempos.
Más tarde llegó el empate merecido. Sergio Enrich tras un rebote a los 73′ marca de volea contra el travesaño. Diez minutos más tarde otro centro al área y Pedro León con zurdazo deja parado a Moyá.
Eibar se fue arriba con todo y de contra Juanfran igualó las acciones llegando contra el golero y tocándola por encima para el 2-2.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Había que ganar y la selección dirigida por Noboa supo como hacerlo

Los dos equipos sabían de la importancia de los puntos que disputaban, a ambos solo le importaba ganar, sumar de a tres, un empate era letal para ambos.
Con esa consigna, la de ganar y sumar comenzaron los juveniles de Agraria y Salto capital.
El trámite de la primera media hora favoreció a Salto. Llegó y exigió y el gol de Facundo Godoy a los 6 minutos como que le dio tranquilidad al equipo de Jorge Noboa que tuvo alguna chance para aumentar diferencias.

Salto le ganó por 2 a 1 a Liga Agraria y respira en el Campeonato de OFI

Salto le ganó por 2 a 1 a Liga Agraria y respira en el Campeonato de OFI

La seguridad del arquero, la presencia de Walter López y el trabajo incansable de Rosas Pintos, sirvieron para frenar los intentos agrarios ya que los chicos de Alfredo Viera nunca bajan los brazos.
Le costó casi media hora para llegar con posibilidades de gol al arco defendido por el “Nacho” González y lo hicieron con tremendo remate de Gastón Alzugaray. De ahí al final de la primera parte, el trámite fue parejo y el balón fue de un arco al otro, pero el marcador no varió y la primera parte se cerró con victoria de Salto por ese gol de Facundo (Godoy) a los 6 minutos.
Esa ventaja mínima a favor de Salto ponía una cuota de incertidumbre para lo que pudiera pasar en el complemento. Y en el mismo comienzo la gente locataria mostró que quería empatar. Un par de minutos de fútbol y un remate de Sebastián Ferrari “sacudió” uno de los parantes del arco salteño. Fueron varios minutos de zozobra, Agraria pudo empatar pero al pisar el primer cuarto de hora, el meta De Los Santos salió “con todo” y se llevó puesto a Facundo Godoy. Penal que ejecutó Pablo Saldaña y puso el segundo gol para el equipo de Jorge Noboa.
Con ese segundo gol llegó la tranquilidad que necesitaba todo el equipo. Algún jugador agrario como que bajó los brazos y Salto pudo llegar al tercero en un par de llegadas a cargo de Godoy y Rosas Pintos.
Pero al pisar la media hora una jugada desafortunada del defensa Angel Maidana, vence su propio arco y pone nuevamente la cuota de incertidumbre. Aguantará Salto o saldrá a tratar de “cerrar el partido” fue lo que todos nos preguntamos ya que un gol de diferencia no es ventaja.
Y lo máxima se vivió faltando 4 minutos. Penal para el local que Matías Artave ejecutó de tan mala forma que el balón se fue por encima de travesaño del arco de Salto. Esa incidencia fue mortal para la gente de la Agraria, sabían que habían perdido la última oportunidad para empatar…y fue así. Con esta derrota Agraria quedó eliminada en sus intensiones de pasar a la segunda ronda.
Ganó el Salto juvenil. Había que ganar para no perder terreno y se ganó. El próximo partido para los juveniles de Salto será en Paysandú ante los que ahora son punteros invictos.

Así pasó:

Campo de juego: Estadio “Vispo Mari”
Árbitros de Mercedes.
Laureano Tabárez, Ximena Vique y Carmen Lujan Pedernera.
-SALTO (2): Ignacio González, Walter López, Franco Orihuela, Angel Maidana y Gonzalo Jorge, Paolo Tabárez, Facundo Machado (46 Nahuel de los Santos) y Enrique Rosas Pintos, Facundo Godoy, Pablo Saldaña y Bráian de los Santos. Técnico: Jorge Noboa.
-AGRARIA (1): Rubén de los Santos, Sebastián Ferrari, Nahuel Ferrari, Matías Artave, Alex Guedes, Gastón Alzugaray, Santiago Godoy y Facundo Godoy, Lombardo (César Lombardo), Lautaro Menes y Mariano Piastri. Técnico: Alfredo Viera.
Goles. P.T. 6 Facundo Godoy (S). S.T 15 Pablo Saldaña de penal (S), 30 Angel Maidana en contra (L.A).
El mejor de la cancha: Pablo Saldaña.
El mejor de Liga Agraria: Sebastián Ferrari.
-Nota. A los 85 Matías Artave (L.A) malogró un remate penal.
RESULTADOS
Salto (2) Agraria (1)
Paysandú (4) Guichón (1)
POSICIONES. Todos con 4 partidos jugados. Paysandú 10, Salto 6, Guichón 4 y Agraria 1 punto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Belén se prepara para vivir una gran carrera el 4 de febrero

El próximo sábado 4 de febrero se realizará una carrera de mountain bike en pueblo Belén en la zona del Parque Gabinito que se encuentra a las costas del lago de Salto Grande.
La carrera está enmarcada en el Festival de la Piraña que va por su tercera edición. La largada está pactada para las 18 horas, las inscripciones se registrarán desde una hora antes con un costo de $ 200. Habrá trofeos y medallas a los 3 primeros de cada categoría.

El mountain bike se vivirá a pleno el 4 de febrero en Belén

El mountain bike se vivirá a pleno el 4 de febrero en Belén

Vale tener en cuenta que con la inscripción habrá agua y frutas para los competidores.
EL CIRCUITO
El circuito tendrá un trazado trabado con partes técnicas y algo de pasto, la distancia será entre 1200 y 1500 metros. Queda a definir el tiempo y vueltas por categorías.
La carrera es organizada por José Pechi y el equipo de MTB de Belén, los mismos contarán con la colaboración de la subcomisión de MTB del Club Ciclista Con Los Mismos Colores. Por más información respecto a la misma se pueden comunicar al 099 073 964.
JOSÉ PECHI (MTB BELÉN):
“Con gran expectativa el grupo de MTB Belén espera la carrera del sábado 4 de febrero. Contamos con un grupo renovado con más integrantes y algunos que estarán teniendo su primera participación en este lindo y exigente deporte. El circuito similar al del año pasado está bueno, tiene un poco de todo, será trabado y técnico en algunas zonas y más rápido en otra”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La salteña Alba Peruchena larga hoy el Tour Femenino

Desde hoy jueves 26 de enero en el departamento de Lavalleja se llevará a cabo el primer Tour Femenino Internacional con la participación de 16 equipos, 8 de ellos son extranjeros.
La carrera va a contar con varias competidoras de Argentina y Brasil, los equipos extranjeros pertenecen a Brasil tres; otros tres a Argentina; el Shimano Ladys Power, equipo de la UCI que cuenta con la campeona panamericana de pista, la cubana Marlies Mejía, un equipo de España, el de Bolivia, integrado en sus filas por una uruguaya: Ihara

La salteña Alba Peruchena presente en el Tour Femenino Internacional en Minas

La salteña Alba Peruchena presente en el Tour Femenino Internacional en Minas

Fernández.
En cuanto a las ciclistas locales estarán en carrera con equipos recién armados para la rama, ellos son: Club Ciclista Maldonado, San Antonio de Florida, Schneck Alas Rojas, Barrio Artigas de 33, Minas Todo Terreno, Esteñas y el Milton Wynants Sport Bike (acá corre la salteña Alba Peruchena), apadrinado por el mismísimo medallista olímpico.
LAS ETAPAS
1ª etapa / Jueves 26/1
8:30 Plaza de Minas-Solís de Mataojo-Minas-Arequita (90 km)
2ª etapa / Viernes 27/1
8:30 Puente Otegui Ruta 12 y por Ruta 12 y 60 retorno (60 km)
3ª etapa / Sábado 28/1
8:30 1er tramo: Parque Rodó de Minas-Entrada Villa Serrana-Minas (44 km)
16:30 2º tramo: Avenida Gral. Flores a Arequita – Contrarreloj individual (9.2 km)
4ª etapa / Domingo 29/1
8:30 De Puente Otegui, Ruta 12 rumbo a Edén, retorno (68 kms)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El interior también existe…gran triunfo de la Liga Agraria ante un Salto capital inoperante

Un primer tiempo para el olvido, muy pero muy poco en 45´iniciales que comenzó muy cortado, con mucha marca, con pocas jugadas colectivas predominando lo individual, en la que Salto Interior se plantó en defensa y en la cual los hombres del “bujía Nieto” no tuvieron argumentos para sortearla.image1 (1)
Tan es así que la única jugada de peligro en el arco de Carrara fue un tiro libre de Martín Silva en la cual el arquero agrario dio rebote pero resolvió bien la situación.
En contrapartida Salto Interior tuvo dos situaciones de peligro que fueron bien controladas por el guardameta Carlos Regueira.
Y en esa pobreza se agotó el tiempo reglamentario sin goles, con apenas tres jugadas de peligro y nada más.
Ya en el segundo tiempo Salto Interior acusaba cansancio, y la parte física era la diferencia, ya no existía la presión en la zona central de la cancha, y Salto Capital comenzó a ser protagonista, no mejoró, simplemente pasó a prevalecer la forma física.
Salto Interior con el pasar los minutos deja únicamente arriba a Marcelo Mezza y el resto pasa a defender. En los últimos diez minutos el entrenador salteño le da entrada a Leguizamo como figura salvadora.
Así llegamos al minuto 42´ cuando Beltramelli arrancó desde la mitad de la cancha, fue apilando, dejó jugadores parados, y al borde del área la tocó a Luis González que sacó un violento remate, fulminando a Regueira, un golazo, un verdadero balde de agua fría, la Liga Agraria pasaba a ganar y era un resultado justo.
Salto Capital entró a desesperarse, el desorden fue total, el árbitro dio 8 minutos adicionales y los minutos fueron pasando finalizando el partido con la gran victoria de la Liga Agraria.
Salto Capital quedo muy comprometido, carece de juego colectivo, sin ideas, con la victoria de Paysandú ante Guichón la tabla de posiciones quedó con Paysandú como líder con 10 puntos, Liga Agria 7 puntos, Liga Salteña 6 puntos y Guichón 0 puntos.
Preocupante la actuación de Salto Capital, careciendo de juego colectivo y sin ideas.

Así pasó:

Cancha: Estadio Juan José Vispo Mari (Liga de las Colonias Agrarias)
Arbitro Central: Luis López (Regular)
Asistentes: Luis López
Asistentes: Ximena Vique y Carmen Pedernera
SALTO INTERIOR : Agustín Carrara, Jose Maglio, Javier Tabárez, Carlos Leites ( 83´Juan Trinidad), José Beltramelli, Juan Reyes, Exequiel Silva, Gabriel Suárez (50´Airton Fraga), Sebastián Menoni, Luis González y Marcelo Mezza (83´Marcelo Moreira).
DT: Richard Usuca
SALTO CAPITAL: Carlos Regueira, Facundo González, Darío Rondán. Javier Gómez, Martín Silva, Fabio Rondán, F. Añasco (87´José Cabrera), Mathias Laxague, Pablo González (85´Luis Leguizamo), Denis Ferreira (50 Nicolás Ferreira).
DT: Alcides Nieto (Expulsado)
GOL: S/T 42´Luis González (Salto Interior)
El mejor jugador de la cancha: Agustín Carrara (L.Agraria)
El mejor de Salto: Martín Silva

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El candombe será el protagonista del primer desfile oficial del Carnaval Naranja al cumplirse las Llamadas al Puerto

El sábado próximo con la participación de conjuntos locales

Destacando el candombe como arte popular autóctono, las agrupaciones de negros y lubolos de Salto tendrán su noche especial el próximo sábado cuando por primera vez realizarán una edición de las denominadas Llamadas al Puerto, sin competencia foránea, es decir, estarán solamente los conjuntos locales compitiendo entre ellos para buscar cuál de todas las agrupaciones logra coronarse con el primer lugar.
Este año, ya con un año más de experiencia, la Comisión de Carnaval, integrada por funcionarios municipales, busca perfilar la máxima fiesta popular con nuevas presentaciones y actuaciones de los distintos conjuntos con la finalidad de marcar una forma de hacer carnaval que coloque una impronta de la actual administración.
En ese sentido, dividieron el encuentro de las Llamadas al Puerto, cuya celebración concita el interés de muchos adeptos al candombe dentro y fuera del país, en dos.
Por un lado, las agrupaciones locales tendrán su noche particular el próximo fin de semana. Mientras que el 11 de febrero, se cumplirá el desfile de Llamadas al Puerto con la participación de agrupaciones que llegarán de distintos puntos del país.
En ese sentido, la Intendencia de Salto, dio a conocer el detalle de lo que sucederá este fin de semana, que será en cierta medida la primera actividad de la fiesta de carnaval por lo cual a los grupos lubolos que abrirán la fiesta con el tronar de sus tambores, se les sumará gran parte de la farándula, a excepción de las murgas y las comparsas de samba que serán protagonistas de sus respectivas noches.
EL SÁBADO
Según comunicó ayer la Intendencia de Salto, el próximo sábado 28 de enero, se realizarán las Llamadas al Puerto Locales, donde las agrupaciones de negros y lubolos de Salto estarán compitiendo en el Desfile que se realizará por calle Uruguay desde la esquina de Juan Zorrilla de San Martín hasta el Puerto.
La comuna indica que en este caso, el precio de las entradas será de 40 pesos y que las mismas estarán a la venta en los locales de VJ 24 Horas, Himalaya 24 Horas, Creditel y en las Oficinas Centrales de la Intendencia de Salto.
Pero para aumentar el marco de fiesta, la comuna destaca que esa noche habrá números especiales, contando en este caso con la participación de la vedette capitalina, Tina Ferreira, acompañada musicalmente por el conjunto Los Señores del Candombe que estarán desfilando por calle Uruguay abriendo el pasaje de las agrupaciones de negros y lubolos y que al finalizar brindarán un show en un escenario que la comuna ha montado en la Plaza de los Recuerdos.
Asimismo, informaron que tras finalizar la actividad habrá servicio de ómnibus hacia los distintos barrios de la ciudad.
ORDEN DEL DESFILE
El desfile dará comienzo a las diez de la noche con la Reina del Carnaval y la participación del Marqués de las Cabriolas. También estarán las siguientes Máscaras Sueltas: El Loro Mejicano, Pokémon y Pikachu, Jaimita Repetidora, Bailarina, El Papá Noel.
También estarán Grupo Humorista Arlequín, Cabezudos, Los Africanitos, Tina Ferreira y Los Señores del Candombe, y tras esto abrirán la participación de las agrupaciones de candombe de Salto.
La primera en bajar por calle Uruguay será Lonjas de mi Barrio, la seguirá La Kandumba, La Tocandera y cerrará Tunguelé.
Habrá un espectáculo de cierre con el escenario montado en la Plazoleta de los Recuerdos, con la presentación de Tina y Los Señores del Candombe.
AVENIDA DEL SAMBA
Mientras tanto que las comparsas de samba tendrán su noche el próximo fin de semana 3 y 4 de febrero, donde debutarán en la avenida Viera entre Maciel y Apolón, que por estos días viene siendo acondicionada para pasar a ser la denominada por la comisión de Carnaval, la “Avenida del Samba”.
Allí están centradas todas las expectativas de los organizadores del carnaval, quienes este año generaron esta nueva propuesta con el fin de darle cabida a una antigua aspiración de los integrantes de las mismísimas escuelas de samba de Salto, quienes planteaban la necesidad de desplegar todo su arte, algo de lo que se veían imposibilitados de poder hacerlo en el centro de la ciudad, para lo cual la Intendencia entonces les habilitó este espacio y en estos días lo estarán acondicionando.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Remodelación

Un ambicioso trabajo de remodelación realiza la Intendencia frente al Cementerio Central, desde Treinta y Tres hasta Sarandí, por Acuña de Figueroa. En la zona se procede a sustituir el bitumen por hormigón.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

enero 2017
L M X J V S D
« dic   feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

  • Otras Noticias...