Investigación histórica que recuerda en nombre de calles a los primeros pobladores de Corralito y de Nueva Hespérides

Carlos Moreale Olaizola es maestro y director de la Escuela Nº 107 de Barrio Uruguay. Hace 20 años inició una investigación con el fin de realizar un reconocimiento a los primeros pobladores de Corralito y de Nueva Hespérides poniendo sus nombres en calles. Tarea que finalizó con un decreto aprobado por la Junta Departamental en el año 2003, pero es recién a partir de este martes 24 que se iniciará la colocación de las chapas identificatorias de las calles, 13 años después. Cuando la historia debe Moreale.jpgesperar…
- ¿En qué consistió su investigación?
– La idea surgió cuando en el 97 escuché en la radio que se había puesto dos calles cerca de la aviación, Juan Baratta y Guido Albertoni. Justo mi padre había vendido la chacra el año anterior. Así que un poco la nostalgia a pesar que yo iba poco, pero me crié allá. Entonces, se me ocurrió la idea, me dije que había tantas calles sin nombre, y antes que le pongan el nombre de un político o de alguien que no se conoce, pensé que había gente mucho más vieja que estos dos hombres que le pusieron esos dos nombres a las calles porque eran iniciadores del Centro de Aviación, no porque fuesen los primeros pobladores.
Así que empecé a comentar la idea con algunos conocidos y les gustó. Ahí empecé a preguntar, algunos sabía y de otros no sabía quiénes habían sido los primeros pobladores. En julio del 97 empecé a juntar las firmas para presentar la propuesta a la Intendencia, me ayudó mucho don Antonio Bordagaray, que era el presidente de la Comisión del Nomenclátor (de la Junta Departamental). Él conocía mucho a la gente de allá.
También hubo que hacer una investigación, me entrevisté con Enrique Cesio que me dio datos muy antiguos, después con los títulos de propiedad que habían sido de don Martín Saubatjou, yerno de Manuel Patulé, y la hija del segundo matrimonio, que vive, era casada con Carlos Trindade. Ella me prestó los títulos de propiedad de esa época, de cómo Manuel Patulé fue vendiendo. Luego, a medida que iba hablando con otra gente fui completando la nómina de nombres, que son 58 en total, de los primeros pobladores de Corralito y de Nueva Hespérides. La mayoría son inmigrantes…

– ¿De qué países?
– La mayoría son italianos, hay algún vasco, algún francés, hay un portugués, que llegaron a principios del siglo XX. A fines del siglo XIX llegaron los tres o cuatro primeros. Muchos eran arrendatarios, después pasaron a ser propietarios.
Y bueno, entré a la Junta, fui muchas veces a las reuniones de la Comisión del Nomenclátor, fuimos con ellos a recorrer la zona. Había gente que no sabía el segundo apellido del padre, porque no se hablaba de eso. Tuve que ir varias veces al Registro Civil a ver las defunciones, que ahí aparecen los dos apellidos. Todo esto llevó a que en el 2003 se aprobara en la Junta el Decreto 6.187/2003, donde aparece toda la lista de los 58 primeros pobladores, calle por calle cómo se llaman y dónde están ubicadas.

- Así que desde el 2003 esas calles tienen nombre, ¿y qué pasó entonces?
– Pasó el tiempo, se tomó Nueva Hespérides, Corralito, Barrio Quiroga, Bello Horizonte, Santa Cecilia y Harriague porque no daban las calles por un lado y por otro que la Estancia Corralito eran 40 mil hectáreas, que iban desde el Arroyo Ceibal hasta el final de Barrio Artigas, una línea recta hasta el Paso Morales y el río, que el gobierno vende en 1830 a José Rodríguez Barboza, y dos años después este hombre le vende a José Canto, hasta 1857 que lo compra Mariano Cabal y Richard Williams, que hacen el saladero «El Hervidero». Después, el Banco Comercial se queda con gran parte de las tierras. En ese período aparece don Pascual Harriague que tiene el saladero pero que es un pedacito de tierra que después pasa a ser de Jorge Dickinson. Williams queda con una parte que es donde está la Estancia «Las Guayacas», sobre el Daymán, y lo compra también Manuel Patulé con Enrique González, una gran parte, y después los hermanos Benito y Nicolás Solari.
Después de esto, Manuel Patulé le vende a una compañía de Saubatjou y de sus yernos. Los últimos en comprar fueron, primero don Luis Gallino, que al fallecer quedó su viuda, Teresa Solari de Gallino, que viene a ser la abuela de la señora de Joaquín Silva, que hasta hace poco tiempo siguió con esos campos. Y en ese período de 1880 y pico empiezan a colonizar, y aparece el primero como empleado, gente que trabajaba en el saladero, gente que picaba piedra. Fueron arrendando pedazos de tierra y formaron primero la Colonia Corralito y Nueva Hespérides. Primero fue don Luis Rattín en Corralito y don Giovanni Baldassini y don Errea en Nueva Hespérides. Luego fueron apareciendo más. Estos tres primeros fueron antes del 1900.

– ¿Su trabajo concluyó en 2003?
– Así es.

– ¿Y qué está pasando recién en estos días?
– En cada gobierno que pasó se pidió que pusieran las chapas (de las calles) que ya están nombradas desde 2003. Se pidió cuando estuvo Fonticiella, que se hizo una reunión en la Escuela 35 con los vecinos para hablar solo de ese tema. Yo fui a esa reunión porque me invitaron. Se pidió y bueno, pasó.
Después estuvo Coutinho, yo integro el grupo «Salvemos la Costa» y en una de esas reuniones que fue Cecilia Eguiluz le pedí, le pasé el número del expediente. Y ahora, hace poco, el año pasado, hablando con Jorge de Souza (Director de Cultura de la Intendencia) en los Vascos, lo planteé de nuevo, le pasé el número, las chapas ya estaban prontas, faltaba colocarlas y bueno, pasó.
El mes pasado me habla Beatriz Rattín para ver qué pasaba con eso que justo la tía Negrita Tanoni cumplía 90 años el 24 de enero, ahora, y que era la última Tanoni que quedaba y quería ver la chapa puesta del padre. Entonces le sugerí que fuesen a hablar con De Souza porque yo ya había hablado, y bueno, consiguieron la fecha, este martes 24 de enero, que va a ser el inicio, en un acto simbólico donde se va a homenajear a todos los primeros pobladores, y se va a descubrir la primera chapa y que las demás vendrán después.
El problema fue que cuando fueron a hablar en diciembre, no había más de 100 columnas prontas, y es lógico, había que hacerlas. Ahora hay una promesa de por medio que se van a ir colocando a medida que se tenga el material todas las demás chapas de todas las calles, porque la mayoría de las calles tienen un principio y un final donde hay que ponerle chapa.

- ¿Este acto se realiza cuando se cumplen 20 años de haber comenzado su investigación de los primeros pobladores?
– Sí, 20 años… y bueno, hay calles más cortas, otras calles más largas, otras con pasto, otras sin pasto. Lo importante para mí era que se inmortalizaran esos nombres, que ahora van a perdurar más allá de nuestras vidas…

- Es un reconocimiento a las primeras familias…
– Es así, un reconocimiento. Mi intención no fue que a fulano le tocara la calle más corta o más larga, o que tuviera bitumen, pedregullo o pasto. Además, si consultaba a todos si les gustaba, todavía estaríamos en veremos. Así que usé mi propio criterio para decidir ese tema de acuerdo, principalmente, a dónde vivieron y quiénes llegaron primero, eso fue lo que prioricé.
Luego fui dando nombres más fuera de la Colonia a las calles que estaban sin nombre porque hasta ahora se les llama Calles 1, 2, 3, 4 o 5, por más que ya están los nombres desde 2003, no se les llaman así porque faltan las chapas para identificarlas y la gente no sabe.

- Cuando este martes se inaugure simbólicamente esa primera chapa, ¿por dónde cree que pasará su pensamiento?
– Y bueno, que fue algo que empezó siendo un sueño y que se terminó cumpliendo ahora. Es una satisfacción no solo por mí, sino sobre todo por todas las demás familias, porque más allá que mi abuelo, Juan Moreale, está en la lista de calles, y como siempre digo, uno es siempre medio egoísta cuando actúa en todas las cosas, cuando la bondad debe comenzar por casa, pero tampoco iba a tratar de poner el nombre de mi abuelo a una calle y dejar de lado a los demás nombres de aquellos primeros pobladores.
Y a mi abuelo no le tocó dentro de las principales calles de la Colonia porque tampoco fue de los primeros, él llegó en 1915, y arrendaba una chacrita de 3 hectáreas, vendía arena y avena…

– Pero lo importante es que ahora están todos.
– Sí, y desde este martes comenzarán a estar todos con sus calles y chapas que lo demuestran. Por eso, me permito esta oportunidad que me brinda EL PUEBLO para invitar a todos los vecinos para que este martes 24, sobre las 19 horas, se acerquen a acompañarnos en la esquina de la Escuela 35, en Nueva Hespérides, donde se va a estar llevando a cabo este reconocimiento, más que acto, a los primeros pobladores de Corralito y de Nueva Hespérides.

- ¿Qué le dejó esta experiencia?
– A mí siempre me gustó la historia, empezando por ahí, a uno le tiene que gustar esto para hacer esta investigación, además de ser constante, lo que me propongo lo hago. Y bueno, espero que todos se sientan cómodos y satisfechos que tengan un ascendiente con un nombre de calle, más allá que guste o no el lugar que le tocó, que se sientan bien porque se trata de un reconocimiento…

- Luego de 13 años que se aprobara el Decreto en la Junta Departamental, ¿la justicia tarda pero llega?
– … y a veces va a tener que seguir tardando, pero es cuestión de decisiones políticas, a veces se puede y a veces no se puede, a veces hay interés y a veces no lo hay.

– ¿Está bueno recordar el pasado y no perder las raíces?
– Por supuesto, de lo contrario sin el pasado no tendríamos cómo orientarnos en el futuro.

- ¿Debería enseñarse más en nuestras escuelas nuestra historia local?
– Yo soy maestro, y le puedo asegurar que de esto se habla, pero depende también un poco de los contextos. Hay contextos donde uno puede hablarlo, que se entienda y que interese, y hay otros contextos donde no interesa porque es más complicado.
Pero también va en el interés de la gente, son pocos los que se juntan para hablar de estos temas, como la gente del Patrimonio Histórico o la gente de La Redota, es poca la gente que trabaja en estas cosas.
La mayoría de las personas están dedicadas a su vida privada.

Publicado en EntrevistaComentarios (0)

Con José Pedro Cardozo Martínez – Director y Principal de Diario La Prensa

Siendo el fundador del matutino La Prensa, Don Emilio Thevenet el 17 de octubre  de 1888, logró con éxito transitar un  camino de veintitrés años.
Tiene el diario un cese en 1911, para que en  el año 1942 un 1º de junio, fuera Don  Alfonso Cardozo con 21 años, quien iniciara una segunda etapa, transformándolo de manera suspicaz, en vespertino, como estrategia para entrar al mercado salteño.
Al transcurrir el tiempo, se casa con Litte Nair Martínez de Souza y tuvieron dos hijos.
Dejemos que sea José Pedro, uno de ellos, que nos narre de su historia:Jose Pedro Cardozo
“En el momento de su apertura, en 1888, los diarios eran muy apreciados”, nos comienza diciendo.
¿Cómo se le presenta a su papá la posibilidad de reflotar el diario?
Cuando papá cumple los 21 años, es Virginia Thevenet, su madre de corazón, quien se lo propone.
Virginia era sobrina de Emilio, y como papá tenía vocación, se comenzaron a organizar, con máquinas viejas de tipografías.
Al principio, se lo hacía totalmente a  mano. No había medios para llegar a adquirir una linotipo.
Todo un arte si se quiere, porque los tipógrafos, tenían una gran velocidad de mano para armar las líneas.
Y se imprimía en una  máquina man, que parecía una locomotora. Inmensa, ruidosa, haciéndolo hoja por hoja.
En esa época, también estaba Tribuna Salteña, haciendo otro tipo de periodismo.
¿Cómo lo ve hoy?
Hay noticias más concretas y generales.
Interesa lo que pasa en la ciudad.
Lo veo más importante, publicar que se rompió un caño e inundó la calle, que un atentado a Trump en Estados Unidos. Porque ese tipo de noticia, la gente la tiene constantemente en la televisión y en la radio.
¿Cuándo comienza a trabajar con su papá?
Con ocho  años.
Llevaba los diarios nuestros hasta el correo para enviarlos a Montevideo y distintas partes del país y recogía los de nuestros colegas.
Me crié adentro de La Prensa. Tengo una sola  hermana, pero el que tuvo más vocación de los dos, fui yo.
¿Cómo fue el trabajo junto a él?
Me tenía prohibida la entrada al taller.
Por supuesto que yo entraba igual.
Nunca quería  que aprendiera nada de allí. Decía que yo iba a terminar esclavo del diario, dejándome en libertad de acción,  en todo lo demás.
Aprendí muy poco, pero tecleé en las linotipo, aprendí el grabado en latinograf en una máquina alemana electrónica que fue la primera que entró al país y hacía cliché en  láminas de plástico.
Papá de a poco, fue construyendo el diario, trayendo   una  máquina Intertail de Estados Unidos, otra de Alemania y así se fue organizando, abaratando todo.
El diario fue una eterna lucha por sobrevivir y mantenerse. Y mi viejo, poniendo el hombro.
Trabajé bastante a su lado y aprendí mucho también.
Mi padre para  mí fue un ídolo. Yo lo quise mucho y todavía cuando hablo de él, me emociono…
Lo extraño…todavía lo extraño. Lo llevo dentro de mí.
¿Qué significa hoy ser el Director de La Prensa?
Al puesto de Director, lo vine a tomar, cuando  papá un 1º de enero, tuvo un quebranto de salud y fue internado. Y el 8 de enero de ese mismo año, falleció.
Por las circunstancias prácticas de la situación, me hice cargo y así pasé a ser el Director, donde ya figuraba como tal, por estar él jubilado. Pero estuvo en ese puesto hasta que la enfermedad se lo impidió. Además el disfrutaba de estar.
¿Cómo se siente siguiéndole los pasos?
Estoy orgulloso de cómo estamos. De lo que hemos hecho con mi hijo José Antonio, que presuntamente me va a  seguir. Le encanta el diario y tiene muchas inquietudes.
Él fue quien diseñó la página, realizó en  el diario un canal de programación para ir incorporando filmaciones, emitidas algunas. Pero falta continuidad.
Más allá de que tengamos mayor o menor penetración en la venta, me siento feliz en mi vida por hacer lo que quiero y lo que realmente me gusta, que es el periodismo.
Podré tener mil problemas, pero después de entrar al  diario, me olvido de todo.
¿Qué piensa de la  competencia?
No hay competencia.
Cada uno tiene su público y  le va bien.
¿Cómo ve a la prensa junto  a  la política?
La política y sobre  todo los últimos intendentes, se han dado cuenta del poderío que tienen los medios de comunicación.
Germán Couthino y Andrés Lima, diría que a partir de Ramón Fonticiella,  llegaron a  la conclusión de que tenían  que  respaldarse en ellos.
En todos los medios, el gobernante  de turno, estuvo más presente que nunca. La Intendencia dedicó rubros, para tener su espacio, que antes no se usaba.
No tengo reparo en decir que hoy en día, el mejor cliente que tienen los  diarios, las radios y los canales de  televisión de Salto, es la  Intendencia.
¿Eso es positivo para ambos?
Ahí está lo bueno. Que la mayoría mantienen una  dependencia de criterios.
Yo si lo tengo que criticar a Lima, lo hago. Si algo no me  gusta, no me gusta. Y eso es parte de la esencia del diario.
El diario tiene que ser crítico. Fuimos los primeros que salimos a criticar en la administración de Coutinho, a él y a Cecilia Eguiluz.
Me llamaron de un canal de televisión para preguntarme: ¿por qué me puse así?
¡Es que se equivocaron! Yo soy colorado y batllista, pero lo que hicieron ellos, no tiene  la esencia, ni la filosofía real del Partido Colorado y el batllismo.
Yo me creo en  el derecho de criticarlos si lo tengo que hacer.
Fuimos el único diario clausurado, en la época de la dictadura cívico militar, por tres meses. Por un dibujo, unos versos y un artículo  muy fuerte, pensando que nos mataban…
Pero acá estamos vivitos y coleando. Por suerte dentro de la Intendencia de  Salto, había un Intendente interventor, Alberto Loureiro, con el cual fuimos con mi padre a reclamarle el derecho a trabajar. Y  así fue. Salimos durante tres meses con el logo de La Opinión y así subsistimos y nunca hicimos ostentación de ello.
¿Notó algún otro tipo de presión además?
Presiones siempre hay. Gente que cree, que porque pone un aviso en el diario o tiene una vinculación personal, tiene derecho a decir: “no pongas esto”.
¿Qué pasa en esos  casos? ¿No se deja presionar?
Hay que ver  qué es lo que no se quiso decir.
Pero yo  siempre tengo una respuesta: “yo no hago el diario para una persona, hago el diario para una comunidad”.
Si se quiere, con la noticia, no  hay amigos. Lo otro es que la verdad siempre prevalece, porque la verdad siempre “salta”. Y en Salto existe un periodismo  de respeto. Aunque hay  quienes hoy, para mi formación no me gustan.
Nunca me sumaría a una campaña política disfrazada para perjudicar a alguien y beneficiar a otro.
Me parece  que en  Salto, hay cierto periodismo que no sé si se ha  dejado comprar, pero ha antepuesto el interés al dinero, a  sus ideales. Hoy tienen una posición que si somos memoriosos, no tenían. No digo más nada, porque cada cual sabe qué camino transita.
¿Eso cree usted que desvirtúa la imagen de periodista?
Le quita  credibilidad.
Como en todos los órdenes de la  vida, hay que tener una  línea  de conducta y en lo que se  haga,  se van a presentar dos caminos: el que aparenta ser muy fácil y el otro que  está plagado de dificultades.
Por sanidad mental y por  salud personal, yo siempre elijo  el  que padece las dificultades.
Porque el que parece fácil, siempre trae complicaciones que puede desvirtuar lo que uno ha vivido toda su vida.
Soy de  otra generación, hay cosas que  me chocan. Y la sociedad, ha cambiado algunos principios.
¿Qué es lo que prima para La  Prensa?
Hemos pasado por varias etapas y copiando un poco el modelo de  los diarios vespertinos, le di prioridad a la noticia policial.
Conjuntamente con  Bértiz, realizamos una página editorial y sin darnos cuenta, nos fuimos convirtiendo en un diario de opinión. Cumpliendo un rol periodístico que no teníamos.
Lamentablemente en  la actualidad, los medios escritos, están pasando una etapa muy difícil, aunque no creo que desaparezca el papel, pero existe una realidad. En el caso de nuestro diario, tenemos más lectores por la Web, que por  papel. Eso económicamente nos está maltratando, porque el que entra a internet no paga nada y el costo de producción es muy alto.
Pero pienso que al salteño le gusta  leer los diarios. A la gente le encanta.
¿Con qué tarea disfruta?
Me gustan las tareas en la parte informativa y organización, la administrativa, es la que menos me gusta, pero me apoyo mucho en Angélica y en Virginia, que tienen la camiseta puesta y son como mi brazo derecho. Además mantenemos entre todo el grupo, una muy buena  relación. Es lo fundamental.
¿Cómo está conformada su familia?
Tengo cuatro hijos. José Antonio casado con Ely Sánchez, Virginia casada con Fernando Alonso, Lucía casada con Nicolás Mastropierro y Juan Pedro y su novia Valentina.
Además ¡estoy feliz con todos mis nietos!
¿Cómo recuerda sus comienzos?
Aprendí mucho, mirando muy buenos periodistas que tuvo Salto. Que no solamente sabían expresarse, opinar y hacer campaña como ahora se está  haciendo por  el IMAE para Salto.
Y  si me preguntan: ¿qué enseñanza trasmitirías para que alguien se haga periodista? Que lea, que lea mucho.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

darog280117

Publicado en - HumorComentarios (0)

Intelectuales de habla hispana se levantan contra Donald Trump

Una docena de intelectuales de ambos lados del Atlántico, con la lengua como patria común, alzan la voz ante la decisión de EE UU de erigir un muro en la frontera con México

La hostilidad hacia México de Donald Trump, que esta semana ha cumplido sus peores amenazas, parece confirmar los más negros augurios: el nuevo presidente de Estados Unidos no solo está decidido a construir un muro en la frontera con el vecino del Sur, sino también a cobrárselo a México. Más allá de las consecuencias políticas, sociales y diplomáticas, las noticias impregnan la conversación cultural a ambos lados del Atlántico y afectan a millones de personas que, también en Estados Unidos escriben, hablan o leen en el idioma de Cervantes. EL PAÍS ha buscado la reacción a este insólito clima de enfrentamiento entre una docena de intelectuales y profesionales de la cultura de las dos orillas, cuyas opiniones fueron recogidas en Madrid, México y en Cartagena de Indias, donde estos días se celebra el Festival Hay, cita de escritores y editores en la ciudad colombiana.

Emilio Lledó (Sevilla, 1927) académico y filósofo.“Yo estaba en Berlín cuando cayó el muro. Qué alegría, qué plenitud la de la gente cuando eso se produjo. Fluyeron los seres humanos. Y ahora se produce esa patología otra vez, protagonizada por un individuo al que han votado millones. Ya mostró su rechazo a una lengua que tiene una importancia cultural propia, como todas las lenguas, a la que asiste, además, una producción literaria impresionante. Es un ataque inconcebible, una bestialidad furiosa. Kant decía que frente a la ferocidad y a la maldad hay la belleza de las grandes palabras, y que eso compensa la vida. Pero este hombre no necesita ni la doble moral de las palabras; es brutal y ya está”.

Guillermo del Toro (Guadalajara, México, 1964), cineasta. “Sería un esclavismo absoluto acceder de alguna forma, bilateralmente, a la existencia de un muro que nos ofende a todos. Para mí es muy importante que se continúe la acción ciudadana. No creo que la gente que está en el Gobierno vaya a ofrecer nunca una solución voluntariamente, porque no existe una vocación de gobernar, porque no existe una vocación de defender los intereses del pueblo. Le queda a la gente la necesidad de seguir manifestándose, protestando, diciendo y preguntando cosas incómodas, porque lo que está probado, una y otra vez, es que las cosas no van a cambiar del otro lado, por ningún motivo”.

Elena Poniatowska (París, 1932), escritora mexicana, premio Cervantes 2013.]“Tenemos agua, tenemos luz, tenemos inteligencia ante un vecino avasallador. Cárdenas nacionalizó nuestro petróleo y a través de los mexicanos más pobres recuperamos mediante tácticas migratorias tierras vendidas a los Estados Unidos: California, Texas, Nuevo México, Arizona, Utah, Colorado y Nevada. En Los Ángeles se habla más español que inglés. La segunda comunidad hispana del mundo se encuentra en Estados Unidos. El American dream de licuadoras y televisiones ejerció un poder que el corrupto y mal gobierno mexicano no supo paliar. México, con una cultura muy anterior a la de Estados Unidos se dejó nuevamente seducir por cuentas de colores. Ahora es Trump, hombre de negocios que envilece todo lo que toca en la peor forma del big business del Tío Sam. La comunidad latinoamericana es inmensa y su territorio mayor que el de los Estados Unidos, ¿no sería hora de que se uniera contra Trump?”.

Victoria Camps (Barcelona, 1947), catedrática de Ética. “Trump está cumpliendo todas las amenazas. Y de la forma más brutal. Su actitud necesita una fuerte reacción internacional. Se han producido respuestas en Estados Unidos. Muchos alcaldes se han negado a las posibles deportaciones de mexicanos. Esa desobediencia se justifica, es importante. Pero han de ser apoyados desde fuera. Europa tiene que actuar. Estados Unidos se está cargando sus propios principios como integrador de gente diversa. Es una comunidad muy patriótica, pero también muy diversa. Es un país de inmigración, como México, que acogió nuestro exilio. Negar al vecino, ofenderle, es una burla del débil, del que se considera inferior, y merece una reacción muy firme.

José Manuel Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, 1926), escritor, premio Cervantes 2012. “El ciudadano español que no se considere de algún modo mexicano, colombiano, chileno, es que carece de algún fecundo componente educativo. Ahora mismo, con ocasión de esos execrables agravios perpetrados por Trump contra México, mi condición de español ha incrementado fervorosamente mi modo de ser mexicano. Es decir, comparto sin reservas las acciones contra ese soez agresor”.

Alberto Barrera Tyszka (Caracas, 1960), escritor. “El gran peligro con personajes como Trump es no tomárselos en serio, pensar que son inverosímiles, que nunca pueden llegar más lejos. Trump comenzó siendo un chiste y terminó en la Casa Blanca, alzando el puño y anunciando que con él empieza una nueva patria. Su trato con México no solo es absurdo sino repugnante. Pero lamentablemente tiene coherencia con sus votantes. Pensar que solo se trata de un asunto con el país vecino es ingenuo. Para Trump, México solo es la Latinoamérica más visible, la que resulta más fácil estigmatizar. Después venimos todos los demás. Todos hablamos la misma lengua que fue expulsada de la Casa Blanca. Todos somos mexicanos. El silencio —sea por apatía, por temor o por oportunismo— es una complicidad con la intolerancia y con la segregación. Otra manera de no tomarse a Trump en serio. De pensar que no irá más lejos”.

José Luis Pardo (Madrid, 1954), filósofo. “No se trata en absoluto del peligro que puedan representar para EE UU los inmigrantes que entran por su frontera sur. No se trata en absoluto de mantener la legalidad en esa frontera. No se trata ni siquiera de construir o no construir un muro. Se trata sencillamente de humillar a quien se encuentra en la posición más débil, y de convertir esa humillación en espectáculo para satisfacción de los instintos más bajos de la audiencia. Es la actitud del matón en el patio del colegio. Si el muro es el símbolo de la división, es también el emblema privilegiado del populismo: el mal está fuera, son los otros. Lo peor es que en este caso el mal está dentro, muy dentro, y se extiende hacia fuera sin respetar valla alguna —un populismo llama a otro, despertando los sentimientos anti-gringos al otro lado de la frontera—. Se trata de alimentar el malestar en lugar de aliviarlo”.

José María Guelbenzu (Madrid, 1944), escritor. “Cuando los estadounidenses eligieron como presidente a Ronald Reagan fue como contratar a un actor del Oeste. Ahora la historia se repite como farsa, ahora es un bufón el contratado. A México le debemos mucho los españoles: que esa lengua que compartimos haya creado tanto, que haya acogido a tantos de los nuestros. Y ahora se ve envuelto ese país extraordinario en una historia que no es literaria ni siquiera política, no se puede hacer ficción con eso: es un tebeo de héroes falsos. Un sarcasmo”.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Las cosas claras

El Ministro de Transporte y Obras Públicas que estuvo ayer en Salto, es un hombre frontal, que no anda con rodeos para decir las cosas y seguramente su pasado sindical lo aleja del prototipo de nuestros políticos, tan acostumbrados al abrazo, el apretón de manos y a hablar mucho sin decir nada.
Rossi es diferente y seguramente no siempre serán agradables y bien recibidas sus manifestaciones, pero lo que nadie puede negar es que se trata de una persona frontal, capaz de llamar a las cosas por su nombre sin rodeos.
Consultado por EL PUEBLO sobre si ¿existe la posibilidad de que el Ministerio de transporte y Obras Públicas participe en la financiación de los trabajos requeridos para el saneamiento de Termas del Daymán?, su respuesta fue categórica: no.
Similar, aunque no tan categórica fue la respuesta en referencia a las posibilidades de mejoramiento de la ruta 31 que une a Salto con Tacuarembó. Admitió que es una de las rutas secundarias que se sabe que está en mal estado y necesita un mejoramiento, pero el ministro fue bien claro: por el momento se ha encarado la recuperación de la ruta 26 (Paysandú – Tacuarembó) que en algunos tramos estaba absolutamente deshecha, tarea que demandará alrededor de dos años.
Antes Rossi había dicho “me dio vergüenza, sólo pasar frente al Palacio de Oficinas Públicas y ver como eso es una mugre y está invadido de malezas…”
Explicó Rossi que bien se sabe que no basta con la voluntad y los deseos de hacer las obras, como tenemos nosotros, de hacer todo, pero muchas veces los recursos no lo permiten y por eso hay que planificar, fijar prioridades de acuerdo a criterios técnicos y demás, que no siempre favorecen a lo que quisiéramos.
Rossi no eludió tampoco su visión con respecto al megaproyecto de la ruta transoceánica que incluye un pasaje por Salto, y dijo conocerlo y entender que en algún momento habrá que incorporarse a él, “porque si no nos dejarán afuera”.
Honestamente, preferimos que los ministros hablen en forma clara, directamente y no con extensos rodeos que apuntan a “quedar bien” políticamente, pero sin aclarar debidamente cuál es la situación en cada caso.
Posteriormente el Intendente especificaría en qué está cada uno de estos temas y qué se está estudiando, pero por el momento el ministro ha sido claro y contundente, el MTOP no promete lo que sabe que no podrá cumplir… y eso vale.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Pocas veces el término emotivo…

Pocas veces el término emotivo ilustró tan acertadamente un acto como el que se vivió el pasado martes frente a la Escuela 35 de Nueva Hespérides, pero los mayores aplausos en el lugar se los llevó el Intendente y no por la obra.

Sucede que una de las descendientes de Nazareno Tanoni, con dificultades para desplazarse fue sentada en una silla que había que subir a la lomita donde tendría lugar el acto.

El tema fue que quien le ayudó a subir fue el propio Intendente, junto a un joven familiar de la persona descendiente de Tanoni que obviamente quería participar del reconocimiento a su abuelo.

Los ibirapitá que fueron elegidos para el ornato público en Salto son árboles de muy bonitas flores amarillas que aportan mucha sombra y una excelente imagen al lugar donde se plantan.

En contrapartida, sus fuertes raíces terminan por destrozar las aceras. Esto es precisamente lo que sucedió con el puente nuevo de Los Algarrobos, popularmente conocido como “la morcilla”, donde las veredas están totalmente dañadas por las raíces de los árboles.

Seguramente que el desaparecido paisajista salteño Leandro Silva Delgado, que tenemos entendido fue quien propuso la forestación con este árbol no tuvo en cuenta el daño que pueden llegar a causar sus raíces.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Alertan sobre intentos de estafa telefónica, ofrecen trámites ante MSP, contra previo giro de dinero

La Jefatura de Salto pone en conocimiento a la población, de que por medio de llamadas telefónicas, se estaría operando con el objeto de estafar a las personas que accedan a la solicitud de los presuntos delincuentes.
De acuerdo a denuncias efectuadas al respecto, un individuo se estaría comunicando por la vía mencionada, con locales o personas relacionados a la salud, manifestando ser un profesional de Salud Pública, solicitando dinero para realizar diferentes trámites ante el Ministerio de Salud Pública, por los que los interesados en dichas gestiones, deberían girarle por Abitab, una determinada suma, consumándose de esa manera, la estafa. Por tal motivo, se viene investigando y se alerta a la ciudadanía.
Hasta aquí el comunicado librado por Jefatura de Policía, que si bien no hace referencia a una alerta difundida tiempo atrás, se recuerda que pocos días hace que se difundió una alerta similar que hacía referencia a falsos inspectores de bromatología que llamaban a empresarios locales, “comunicándoles” que estaban en infracción y solicitándoles determinada cantidad de dinero “para dejar sin efecto sanciones económicas”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Trillizos nacieron con normalidad ayer en Sanatorio Uruguay

Madre feliz a punto de dar a luz trillizos nos recibe en el Sanatorio Uruguay

En la pieza seis del área de maternidad del Sanatorio Uruguay se encuentra María Gabriela Bello Ramos (35), una madre primeriza que espera trillizos al parecer de muy buen peso; la joven madre felizmente pudo disfrutar de un embarazo sin ningún tipo de complicaciones y nos recibió en sí pieza a pocos minutos de prepararse para la cesárea programada.madretrillizos001
María Gabriela trabaja en un supermercado de nuestra ciudad, vive en el barrio Ceibal Sur. Todos estos meses ha recibido la contención de su madrina Mirth Silva, su padrino, amigos y vecinos, ya que no tiene padres y vive sola en una vivienda muy precaria. En Abitab hay una cuenta abierta para quienes deseen colaborar para hacer mejoras en su vivienda, teniendo en cuenta que a partir de ahora llegarán tres pequeños que requieren de un ambiente cómodo y especial.
Su amigo y compañero de trabajo Emanuel Silva ha sido un puntal en todo el tránsito del embarazo y como anteriormente se expuso, la vecindad se ha mostrado muy solidaria puesto que a María Gabriela – especialmente estos últimos meses de su embarazo – se le hizo muy difícil hacer las tareas del hogar.
Dado su singular estado los estudios durante su período de gestación fueron minuciosos, inclusive estuvo presente en un congreso médico.
La cesárea se hace a más de treinta y cinco semanas y de acuerdo a los estudios previos los bebés tienen un peso normal.
Sus padrinos y vecinos se han organizado para ayudarla sobre todo en estos primeros meses que se intensificarán los cuidados con los bebitos.
María Gabriela es madre soltera; vive en Oficial 1ro. Número 1963 y la cuenta de Abitab para colaborar es la No. 72285. El número de contacto: 098376216 (Mirtha Silva).
Se va a necesitar mano de obra para poder edificar una nueva pieza y bienvenidas las empresas que puedan hacer su aporte voluntario.

LLEGAN LOS TRILLIZOS
Al cierre de esta nota Mirtha Silva, madrina de María Gabriela se comunicó con nuestra redacción para anunciar la llegada de los trillizos. Afortunadamente todo salió como se esperaba y dos de los niños fueron trasladados a centros de cuidados intensivos por precaución, mientras el bebé de mayor peso ya está junto a su mamá.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Pareja de motonetistas proveniente de Bella Unión tuvo un siniestro fatal en proximidades de Termas del Arapey

Se investigan las causas que produjeron el siniestro; habiendo dado positiva la espirometría hecha al conductor de la moto que permanece internado en grave estado.
Una pareja proveniente de Bella Unión (departamento de Artigas), que se dirigía a Termas del Arapey, sufrió un grave accidente en el acceso a Termas del Arapey, ya muy cerca del paraje termal, con la fatalidad de que la mujer falleció en el momento del siniestro y el hombre que conducía el vehículo sufrió graves lesiones que lo mantienen internado en el hospital Salto.
EN LA MADRUGADA
Jefatura de Policía informó ayer que “a las 03:46 de la madrugada, personal policial fue comunicado por parte de la Seccional 7ma. de la ciudad de Bella Unión, que habría ocurrido un siniestro de tránsito próximo a ruta 3, en el camino vecinal Dr. Raúl Gaudín cerca del Puente “Aliviadero del Arapey”, concurriendo efectivos de la Sub Comisaría de Termas del Arapey, y de la Seccional 8va. De Salto (Belén). En el lugar encontraron a una moto marca Yumbo GS, 200cc, de color gris, matrícula GBI819 y a sus dos ocupantes (un hombre y una mujer), constatando la médica de guardia de la Policlínica de la zona, el fallecimiento de la femenina, diagnosticándole al masculino: “politraumatizado grave, posible fractura en miembro superior izquierdo”. Al realizarle la prueba de espirometría al hombre (conductor), el resultado dio positivo.
INVESTIGAN LAS CAUSAS
Se hicieron presentes: la Juez Subrogante Dra. Ivonne Combe, quien dispuso: “traslado del cuerpo a la morgue del Cementerio Central para posterior autopsia y entrega del cuerpo a familiares, peritaje del birrodado y pertenencias incautados a disposición judicial”; el Fiscal Dr. Ricardo Larner; el Juez de Paz de la 8va. Sección Judicial; el Médico Forense; el Jefe de División III; El Encargado de la Seccional 8va; la Policía Científica, para efectuar el relevamiento fotográfico; así como también personal de la Policía Nacional de Tránsito en dos dotaciones, a cargo de su titular. Intervino Seccional 8va.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El lago de la represa está en 35.40 metros

Mientras la cota del embalse de la represa de Salto Grande se halla levemente por encima de la cota de los 35 metros, considerada “normal” para el funcionamiento de la presa, el nivel del río en los próximos días oscilará entre el metro ochenta centímetros la mínima y una máxima de 6,30 metros
De acuerdo a la información difundida por Salto Grande. El Aporte de las últimas 24hs ha sido de 4553 m3/s.
Evacuado a la hora 08:00: 5303 m3/s.
Nivel del embalse hora 08:00: 35.29 m.

Viernes 27/01/2017
Hasta la hora 24:00 del día de hoy el caudal evacuado variará entre 3.500 m3/s y 7.000 m3/s.
Cotas máximas y mínimas referidas al puerto de Concordia: 6,00 m. y 3,00 m. respectivamente.
Cotas máximas y mínimas referidas al puerto de Salto: 6,30 m. y 3,30 m. respectivamente.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En villa Sara a un hombre le hurtaron 30 mil pesos y un cuchillo que guardaba en su domicilio

El robo de otras cuatro motos fue denunciado en las últimas horas, mientras que un hombre que se ausentó por algunas horas de su domicilio al regresar se encontró con la desagradable noticia de que le habían roto la puerta del fondo ingresando a su finca y robándole 30 mil pesos que tenía guardados, más un cuchillo de cabo de asta.
En otro caso una mujer fue detenida por hurtar en un comercio, dado que en otras oportunidades ya se habría llevado mercadería sin pagar, logrando ser retenida esta vez por personal de seguridad.
MUJER DETENIDA AL HURTAR COMERCIO
Personal policial concurrió a un local comercial, donde se encontraba retenida una mujer, por personal de seguridad del lugar, debido a que la misma habría hurtado mercadería por el valor de $ 628, procediéndose a su detención, para la realización de averiguaciones. Posteriormente, el encargado del lugar efectuó la denuncia del hecho, expresando que en otras oportunidades, la misma persona se había llevado mercaderías sin pagar. Enterada la Juez de Feria, dispuso: “Entrega de efectos al responsable, emplace sin fecha a la denunciada, se eleven los antecedentes”. Intervino Seccional 1ra.

ROBARON $ 30.000 Y UN CUCHILLO CON EMPUÑADURA DE GUAMPA
Denunció un masculino mayor domiciliado en Barrio Villa Sara, que se ausentó de su domicilio y al volver en horas de la noche, constató que, mediante el forzamiento de una puerta del fondo de la finca, ingresaron a la misma, hurtándole $ 30.000 en efectivo y un cuchillo de 30 centímetros de largo, con empuñadura de guampa y vaina de cuero marrón. Concurrió la Policía Científica, realizando el relevamiento fotográfico. Investiga Seccional 3ra.
HURTO EN OBRA EN CONSTRUCCIÓN
El sereno de un complejo de viviendas denunció que, en en el día de ayer, próximo a la hora 15.00, mientras se encontraba recorriendo el predio, observó a dos individuos desconocidos, hurtando 10 tablas de dos metros cada una. Investiga Seccional 3ra.
ENTRARON AL INTERIOR DE PREDIO POR UN PORTÓN
Un hombre denunció que le ingresaron por un portón del costado de su finca, hurtándole una garrafa de 13 kg de color azul, la que se encontraba en el patio, y de un galpón, un colchón de dos plazas y un par de championes de color negro con fucsia, marca Adrium. Investiga Seccional 5ta.
HURTO DE VEHÍCULOS
El denunciante se encontraba trabajando en calle Diego Lamas esquina Joaquín Suárez, habiendo dejado su moto en la vereda, y próximo a la hora 22:00, notó que la misma ya no se encontraba más, siendo el vehículo marca Lifan, matrícula HIA019.
Por otra parte, se denunció que a la hora 23:30 del jueves, el vehículo marca Yumbo Eco 70, matrícula HIA 1457, de color azul, que se encontraba estacionado en calle Agraciada esquina Gútierrez Ruiz, a la hora 00:00 al ir a ser ocupado, no se encontraba más en el lugar. Investiga Seccional 2da.
También, una mujer que dejó estacionada con traba de seguridad en Calle Artigas y Colón, su moto Vital 110, de color negro, matrícula HLD 810, próximo a la hora 19:15, fue a buscarla y no la encontró.
Investiga Seccional 1ra.
Denunció una femenina mayor que en la fecha a la hora 16:00 dejó estacionada en la vía publica su moto marca VITAL VX110 color rojo matrícula HLC 024, en calle Julio Delgado al 500 y próximo a la hora 17:30 al salir ya no se encontraba. Investiga Seccional 5ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Pareja procesada con prisión por hurtar en local comercial

El pasado 21 de enero, un hombre denunció que, próximo a la hora 15:15, se encontraba en su lugar de trabajo, al cual ingresó una pareja; mientras atendía al hombre, la mujer hurtó desde un exhibidor, un par de caravanas de perlas, enchapadas en oro, y un collar, siendo visualizado posteriormente por las cámaras de seguridad del comercio.
De acuerdo a la información recibida respecto al paradero de los delincuentes, personal policial procedió a la detención de los mismos.
Enterada la Juez de Turno, dispuso: “Conducción de ambos detenidos para el día de mañana (ayer) 27/01/2017 a la hora 09:00, emplazando denunciante a la misma hora, se eleven antecedentes adjuntando carpeta técnica con relevamiento de efectos incautados, grabación en cd de filmación del hurto y fotograma”.
En el día de ayer, finalizadas las actuaciones en el Juzgado Penal de 2do Turno de Salto, se dispuso: “El procesamiento con prisión de B.A.A.P por la comisión de un delito de hurto especialmente agravado en calidad de autora y el procesamiento con prisión de J.D.S.D. Por la comisión de un delito de hurto especialmente agravado en calidad de coautor”. Intervino Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Choque de motos en Salto Nuevo dejó una mujer lesionada

El conductor del birrodado se fue del lugar, al no querer que la Policía tomara parte en el asunto.
En calle Orestes Lanza y San Martín, ocurrió un siniestro de tránsito, encontrándose en el lugar un individuo quien manifestó que, circulaba como acompañante de un masculino que apenas conoce, en una motocicleta marca Fox, cuya matrícula no recuerda, por calle Orestes Lanza con dirección al este, y al llegar a la esquina con calle San Martín, por causas que el mismo desconoce, el conductor perdió el dominio del vehículo, cayendo ambos al pavimento, retirándose inmediatamente al no querer la intervención policial.
En tanto el acompañante, resultó politraumatizado leve. Enterada la Juez de Turno, dispuso: “Se da por enterada y órbita policial”. Intervino Brigada de Tránsito.
CHOQUE ENTRE MOTOS
En la noche del jueves en calle Larrañaga y Catalán, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por la moto marca Winner modelo Orión, matrícula HKI170, conducida por una femenina, quien circulaba por calle Catalán en dirección al oeste, y al llegar a la esquina con calle Larrañaga, luego de mirar hacia la derecha para observar la circulación, y al no ver a nadie, continuó la marcha, siendo colisionada por otro birrodado al encontrarse cruzando, cayendo al pavimento ambos vehículos
Por otra parte, se manifestó que, la moto marca Vital, matrícula HIA 3024, conducida también por una mujer, circulaba por calle Larrañaga con dirección al norte, la cual al llegar al cruce con calle Catalán, le fue cedido el paso por un vehículo y al estar finalizando el cruce, colisionada por otra moto que lo hacía por calle Catalán al oeste, cayendo al pavimento, resultando dicha conductora, politraumatizada.
Al lugar concurrió la Policía Científica. Enterada la Juez de Turno, dispuso: “Forense para la lesionada, órbita policial y entrega de vehículos”. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Mercado lanero australiano: corrección a la baja en casi todas las categorías; el IME se ubicó en USD 10,65, bajó 1,2%

En las últimas ventas del mes de enero del presente año, el mercado lanero australiano, corrigió a la baja, tanto en moneda local como en dólares americanos, después de haber alcanzado niveles muy buenos en las semanas precedentes. El Indicador de Mercado del Este (IME), se ubicó en USD 10,65 por kilo base limpia, descendiendo 13 centavos con respecto al cierre semanal anterior.SAM_1273
La oferta fue inferior a las dos semanas previas, pero también fue menor el porcentaje de venta. Esa reducción en la colocación, se debió básicamente a que algunos productores australianos, se resistieron a vender por debajo de ciertos niveles de valores y parte de ellos retiraron los lotes de la venta, según informaron algunos consignatarios australianos.
Cuando analizamos la situación de cada uno de los micronajes, con respecto al cierre semanal anterior, en general observamos que la mayoría de las categorías, acompañaron la tendencia del IME y bajaron. La excepción se registró en las lanas de 16,5 a 17,5 micras que no sufrieron grandes cambios y las de 23 y 24 micras que no cotizaron por falta de oferta. El resto de las descripciones de lana para peinar bajaron sus cotizaciones entre 0,3% (18 micras) y 3,5% (22 micras).
Según informó Australian Wool Exchange, la oferta semanal alcanzó la cantidad de 46.400 fardos de los cuales la demanda adquirió el 86,7%. Por otra parte, el precio máximo esta semana, lo alcanzó un fardo de lana de 14,7 micras de diámetro promedio, 87 mm de largo de mecha y 42 N/Ktex de resistencia a la tracción que se pagó la cantidad de USD 13,42 por kilo base sucia. De acuerdo al análisis de los datos de producción y comercialización, en lo que va de la zafra 2016/17, en Australia se ha vendido más del 60% de lo producido y según estimaciones de algunos analistas, del remanente que queda para la venta durante los próximos meses, el mayor porcentaje son de lanas medias y gruesas, a lo que se le suma, que los stocks de ese tipo de lana en China son aún importantes y probablemente tarde al menos unos 6 meses en utilizarlos. Hablando de China, el 28 de enero, celebran el comienzo de un Nuevo Año Lunar, y durante prácticamente 7 días no habrá actividad industrial y comercial, provocando que durante ese período la demanda del gigante asiático sea prácticamente nula. No obstante ello, algunos estiman, que quizás, los compradores europeos intenten aprovechar esa ausencia para poder comprar. Como todos los comienzos de año, hay expectativas de nuevos anuncios que se puedan dar a conocer por parte del Gobierno chino sobre el rumbo de su economía, más aún cuando los cambios políticos de Estados Unidos comienzan a visualizarse con el nuevo Presidente. En general se espera que el año del gallo, anuncie tempranamente nuevas oportunidades de negocios y que ello impacte también en el comercio lanero internacional. Las próximas ventas, se realizarán durante los días 1 y 2 de febrero y se estima que la oferta será de 44.000 fardos. Niveles similares están previstos en las siguientes semanas del mes próximo y en general se espera que el mercado continúe con las mismas características en el corto plazo, es decir con oscilaciones pero firme, en particular por lanas finas y superfinas.
MERCADO LOCAL – REDUCIDA OPERATIVA
En el mercado local durante la última semana se registró un número reducido de negocios. La oferta de lanas finas es escasa actualmente y se concretan negocios puntuales. Por el lado de las lanas medias y gruesas, si bien la disponibilidad es mayor que en el sector de lanas finas, la demanda está retraída y selectiva y los precios son un poco más bajos que hacia fines del 2016. Por otra parte, de no mediar algo imprevisto, se considera que esta situación continúe al menos unos meses más.
Informe gentileza de José Luis Trifoglio Departamento de Lanas Zambrano & Cía.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Escritora argentina, entre ganadores de Premio Literario Casa Américas 2017

La Habana, 26 ene (EFE).- Escritores de Ecuador, Colombia, Cuba, Argentina, Perú y Brasil se alzaron hoy con los galardones principales de la 58 edición del Premio Literario Casa de las Américas 2017, anunciado este jueves en La Habana.
Con unas 400 obras en concurso, el jurado del certamen premió la novela «Incendiamos las yeguas en la madrugada», del ecuatoriano Ernesto Carrión, por lograr un crudo retrato social cuya intención no es solo sondear un paisaje urbano «estratificado y violento», sino que con un relato dinámico «arroja luces» sobre una situación humana observable en todo el continente latinoamericano.
En el género poesía, el cubano Reynaldo García ganó el premio con el poemario «Esto es un disco de vinilo donde hay canciones rusas para escuchar en inglés y viceversa», elegido por la «expresiva claridad» de exposición y su escritura depurada «no desprovistos de un delineado humor y una serena ironía». El jurado distinguió con su fallo el ensayo de tema histórico-social titulado «América pintoresca y otros relatos ecfrásticos de América Latina», del colombiano Pedro Agudelo Rondón.
En literatura testimonial, el texto premiado fue «Lloverá siempre», de la argentina Liliana Villanueva, que contiene una entrevista con la periodista y escritora uruguaya María Esther Giglio «manejada con originalidad, sin preguntas» con un «atrapante lenguaje coloquial, abierto, sincero», valoró el jurado.
En tanto que el Premio de estudios sobre la presencia negra en la América y el Caribe Contemporáneos recayó en el libro «Una suave, tierna línea de montañas azules», del cubano Emilio Jorge Rodríguez.
La literatura brasileña entregó el premio «Casa» a la novela «Outros cantos», de Maria Valéria Rezende, quien a partir de sus memorias de viajes rememora sus elecciones y sacrificios personales cuando trabajó en la alfabetización de adultos en el nordeste de su país.
Los premios especiales, en el caso de poesía José Lezama Lima correspondió a «Mística del tabernario», de Raúl Vallejo, de Ecuador y el de ensayo Ezequiel Martínez Estrada fue para «Cuestiones y horizontes.
De la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder», del peruano Aníbal Quijano.
Asimismo, el reconocimiento de narrativa José María Arguedas lo obtuvo «Tríptico de la infamia», del colombiano Pablo Montoya.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

La Cumparsita se adhiere a la marca país Uruguay Natural por su centenario

Montevideo, 27 ene (EFE).- El Museo del Tango La Cumparsita se adhirió hoy a la marca país Uruguay Natural con el fin de fortalecer la importancia que representa el centenario de la composición del tango más famoso del mundo, creado por el músico uruguayo Gerardo Mattos Rodríguez.
La ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichián consideró «muy importante» que la marca país acompañe al Museo del Tango ya que los 100 años de La Cumparsita van a guiar «buena parte del accionar cultural, turístico y de posicionamiento» de Uruguay en 2017.
«(El museo) es un lugar que va a ser emblemático en este año y nosotros creemos que el gran paraguas de la marca país genera mucho prestigio y va a ayudar al posicionamiento de un año que tiene toda esa carga emocional del centenario del tango más importante para los uruguayos», expresó la ministra durante el acto de adhesión al emblema Uruguay Natural.
El Museo del Tango se encuentra en el mismo lugar en el que se bailó por primera vez La Cumparsita hace 100 años y cuenta con una colección de elementos referidos al famoso tango uruguayo.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Les Luthiers asegura que calidad y fidelidad marcan 50 años de vida del grupo

Quito, 26 ene (EFE).- El grupo argentino Les Luthiers atribuye a la calidad y fidelidad a su estilo su permanencia sobre los escenarios durante cincuenta años, un aniversario que celebran con una gira en la que presentan Chist!, un espectáculo con el que han aterrizado en Ecuador, país que no visitaban hace trece años.
Al ser consultado en rueda de prensa sobre las razones del éxito del grupo para mantenerse cincuenta años sobre las tablas, Marcos Mundstock, integrante de Les Luthiers, aseguró que es una «pregunta que no tiene respuesta» y en la cual prefieren no hurgar demasiado para no «matar la gallina de los huevos de oro».
No obstante, a renglón seguido apuntó que el grupo siempre ha tenido «buen estilo humorístico», que todos han sido «buena gente», que tienen «buena formación musical» y que desde los inicios gustaron de hacer cosas novedosas, de calidad y bien elaboradas.
Tildó como una «bendición» para su trabajo el no haber perdido actualidad no solo en los temas, sino en el estilo humorístico y musical y el no haber sido afectados por el cambio de comportamiento que las nuevas tecnologías han incrustado en la sociedad.
Lo propio señaló Carlos López, otro integrante del grupo, quien apuntó que, si bien los medios de acceso al humor han cambiado y están a disposición de todos a través de las nuevas tecnologías que facilitan, por ejemplo, la realización de los chistes conocidos como «memes», la calidad marca la diferencia.
»Hacer buen humor, humor de calidad, sigue siendo una cosa difícil, como hacer calidad en cualquier cosa por más que los medios sean más fáciles, más accesibles, más directos», dijo al asegurar que tienen muchos años de oficio en los que han refinado la calidad de su trabajo, a la que han llegado -coincidieron- con esfuerzo.
Para Horacio Turano, integrante del sexteto, otro de los «secretos» del éxito es haberse mantenido fieles a un estilo «que puede competir tranquilamente, sin asustarse, con todo lo nuevo que aparezca» en las redes sociales.
Consideró que no escribir sobre un político en especial es algo que ha beneficiado al grupo que, por ejemplo, tiene una pieza, escrita hace veinte años, protagonizada por políticos corruptos y en la que se aborda el cambio de la letra del himno de un país que, sin embargo, se sigue repitiendo una y otra vez.
Pese al paso del tiempo y al surgimiento de distintas tendencias políticas, esa obra -en la que no han cambiado una sola palabra- sigue recibiendo el apoyo del público, dijo al tiempo de asegurar que no escriben sobre ningún político en particular.
Ello no quiere decir que no estén al tanto de ellos, como Carlos Núñez, miembro del grupo que aseguró que se ríe «a carcajadas con cada» trino en Twitter del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En la rueda de prensa, Carlos López, también parte del grupo, que se presentará este fin de semana en Ecuador, aseguró que ellos no pueden dar felicidad, pero les hace mucho bien saber que la gente sale contenta de sus dos horas de espectáculos: «Es lo poco que podemos hacer para mejorar el mundo en que vivimos», anotó.
Les Luthiers presentarán el viernes y sábado, en Quito, una antología que incluye distintas obras, no precisamente las mejores, según aclararon, de sus últimos cincuenta años, con una «interesante» variedad de géneros musicales y humorísticos.
En política, los integrantes de Le Luthiers dijeron tener criterios distintos, ninguna posición como grupo, así como cada uno dijo tener sus distintos momentos especiales recogidos en el último medio siglo.
En uno de esos recuerdos, Carlos López, atesora el haber comido con Gabriel García Marquez, un ajiaco (plato latinoamericano) sentado en el piso, mientras en la memoria de Marcos Mundstock, florece el hecho de que España les haya dado la nacionalidad por sus méritos artísticos.
Jorge Morana, autor del título «Chist!», aseguró que éste es una invocación al silencio con un vocablo que tiene casi incluido la palabra chiste, aunque Marcos Mundstock comentó que le pusieron así a la obra porque titularlo «hagan silencio, que vamos a hacer humorismo, era muy largo».

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay, perjudicado si el proteccionismo de Trump se expande, dice canciller

Montevideo, 27 ene (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, expresó hoy su preocupación ante las medidas proteccionistas que ha tomado el Gobierno estadounidense de Donald Trump, y consideró que esto puede «tomar una medida espejo» en otros países, en donde Uruguay puede salir «muy perjudicado».
«Me preocupa mucho el proteccionismo. Yo suponía que este tema del muro iba a ser a través de aranceles. Todos los productos mexicanos que entren a Estados Unidos van a tener aranceles de un 20 % aproximadamente», comentó el canciller a la prensa.
«Y a mí me parece que, lógicamente, México puede tomar una medida espejo y entonces, esas medidas espejo se empiecen a difundir por todo el mundo y entramos en una etapa de proteccionismo en donde los países que tenemos excedentes de bienes, como Uruguay de alimentos, vamos a salir muy perjudicados», agregó.
Asimismo, el funcionario declaró que el mandatario estadounidense está realizando «muchas de las cosas que ya había anunciado», como por ejemplo el salirse del acuerdo de libre comercio e inversiones (TTIP).
«Él había dicho que iba a salirse del TTIP. Vamos a ver cuál es la suerte que corre este tratado. A mí me parece que China no va a dejar de observar ese tratado con cierto interés. Sale EE.UU. y puede entrar China», sostuvo.
«La verdad es que hay mucha incertidumbre, mucha preocupación», concluyó el canciller.
El mandatario estadounidense firmó el jueves una orden ejecutiva para construir «de forma inmediata» un muro en la frontera mexicana y aseguró que su coste sería «reembolsado al 100 %» por México. A su vez, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, sugirió la posibilidad de financiar la construcción del muro con un arancel del 20 % a las importaciones procedentes de México.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Subastan por primera vez en internet viejos vagones del metro de Buenos Aires

Buenos Aires, 27 ene (EFE).- El Gobierno de Buenos Aires inicia hoy una subasta para vender por internet por primera vez seis antiguos vagones del metro de la ciudad, que parten de un precio de salida de entre 756 y 1.260 dólares, informaron a Efe fuentes oficiales.
Se trata de cuatro vagones Siemens de la década de 1930 y dos vagones de coches «La Brugeoise» -conocidos como «brujas»-, que circularon durante 100 años por la línea de subterráneo A, la más antigua de Argentina y América Latina.
Varios coches de este último modelo fueron declarados en 2013 Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura porteña.
El gerente de Relaciones Institucionales de Subterráneos de Buenos Aires, Sergio Hernández, consideró en declaraciones a Efe que deshacerse de «coches obsoletos» es una práctica que se hace en todo el mundo.
Para el caso de los dos «brujas» puestos a subasta, Hernández concretó que la venta es legal porque no están comprendidos bajo la ley de Protección Patrimonial, que sí rige para los otros 20 vagones en desuso, que, a diferencia de los subastados, pueden ser restaurados para volver a ser usados de nuevo.
La subasta tiene suscriptores online en la plataforma de la empresa SuperBid, cuyo gerente general, Juan Pablo Ardohain, expresó que el que vende es el Ejecutivo local y son sus autoridades las que aceptarán los valores finales de venta dentro de un proceso auditable.
En este sentido, Hernández explicó que los dos vagones «bruja» tienen un piso de 20.000 pesos (unos 1.260 dólares) y los cuatro Siemens de 12.000 pesos (756 dólares), y la venta de ellos supone al Estado «mayor espacio» en los talleres de restauración y «una entrada de dinero» que será reinvertido en mantenimiento de otros coches viejos.
A su vez, el gerente garantizó que los vagones subastados son «chatarra», es decir inutilizables porque ya no tienen motor, y sus compradores sólo podrán hacer uso de su carcasa y fachada pero jamás volverán a funcionar como transporte.
La red actual de metro de la capital argentina cuenta con más de 61 kilómetros de extensión, seis líneas y 104 estaciones.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Empresa coludida pagará 150 millones de dólares a consumidores chilenos

Santiago de Chile, 27 ene (EFE).- La Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), que durante más de diez años concertó con otras firmas los precios del papel higiénico y otros productos tisú, se comprometió a indemnizar en 150 millones de dólares a los consumidores, informaron hoy fuentes oficiales.
El pago fue acordado tras más de un año de negociaciones entre el estatal Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), organizaciones de consumidores y la CMPC, controlada por el Grupo Matte, uno de los más poderosos del país.
La CMPC «deberá pagar a los usuarios un total de 150 millones de dólares por el perjuicio económico causado entre los años 2000 y 2011», dijo en una rueda de prensa Ernesto Muñoz, director del Sernac.
En ese período, según se descubrió en 2015, CMPC y la SCA Chile, de capitales suecos, sostuvieron en ese período un cartel de reparto del mercado y fijación de precios en el negocio de productos de papel tisú, entre ellos el papel higiénico, toallas de papel, servilletas, pañuelos desechables y faciales.
Ambas empresas representan cerca de 90 % del mercado de papeles tisú en el mercado chileno, con ventas anuales de unos 400 millones de dólares.
Según Ernesto Muñoz, la compensación será pagada a todos los chilenos mayores de 18 años una vez el acuerdo sea revisado por los tribunales de justicia, donde hay causas pendientes por este caso.
De este modo, a cada persona le corresponderán unos 7.000 pesos (unos 10,7 dólares).
Hernán Calderón, presidente de la Confederación Nacional de Consumidores (Conadecus), manifestó estar conforme con el acuerdo, destacando que la cifra equivale al 78 % de las utilidades obtenidas por la CMPC en el mercado del papel tisú durante los años en que se coludió.
El pago, según el director del Sernac, se hará primero a través de las «Cuentas RUT» que varios millones de chilenos mantienen en el Banco del Estado; posteriormente se buscará otro mecanismo, «que sea efectivo», para quienes no disponen de esa cuenta, explicó Muñoz.
Por último, habrá una tercera etapa, para quienes que hayan quedado afuera en las anteriores, añadió el director del Sernac, quien expresó su esperanza de que los pagos se concreten en el primer semestre de este año.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Al menos 34 personas procesadas por ocasionar los incendios en Chile

Santiago de Chile, 27 ene (EFE).- Al menos 34 personas fueron procesadas hoy por el Ministerio Público, acusadas presuntamente de provocar los incendios que azotan desde hace días el centro y sur de Chile y que han causado la muerte de once personas y han arrasado cerca de 400 mil hectáreas.
Según fuentes judiciales, los últimos ocho imputados son de las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío, todas ubicadas en el sur de Chile.
El resto de los imputados fueron aprehendidos en los últimos días, tras un trabajo de inteligencia de las policías, y porque varios de ellos, fueron sorprendidos en el acto.
La Fiscalía, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones (PDI), lanzaron este viernes, una nueva campaña para terminar con los incendios forestales y piden ayuda ciudadana para que denuncien a los sospechosos que ocasionan los siniestros.
»Si crees tener antecedentes de un incendio intencional, viste a alguien provocándolo o tienes cualquier otro indicio que te haga sospechar, aporta tu información a la Fiscalía más cercana», reza el mensaje.
Por otro lado, el fiscal nacional, Jorge Abbott, desmintió las informaciones que aseguraban que habían dos mapuches y un colombiano detenidos por la propagación de incendios.
Asimismo, aseguró que no existen evidencias que vinculen a esas personas involucradas en la propagación de incendios.
En esta línea, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, dijo a los periodistas que «es evidente que aquí hay gente que ha estado provocando los incendios».
«Es evidente también que otra gente por descuido los ha provocado, pero de ningún modo puede excluirse la intencionalidad como se está comenzando a comprobar», enfatizó.
Según el último informe de la Conaf, en Chile hay actualmente 119 incendios activos, de los que 65 están en fase de combate, 53 han sido controlados y uno puede considerarse extinguido, con una superficie afectada cercana a las 400.000 hectáreas.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

La Bella con sus particularidades: construyó su casa en plena calle

Decidió un día levantar su vivienda en plena calle ubicada en barrio Progreso, Bella Unión. Ninguna autoridad tomó cartas en el asunto. Quien planteó el tema a esta corresponsalía ha sido la diputada del Partido Nacional por Bella Unión, Mtra. Wilma Moraes. Nos dijo: «Es realmente uno de los hechos insólitos y que solo se dan en Bella Unión. Un hombre construyó su casa en plena calle. Estoy hablando de calle Juana de Ibarbourou a la altura de calle Bohanes.
Hay una cañada que atraviesa la calle, y en su momento el actual alcalde había señalado que iba a dar continuidad a la calle, es decir, seguir el trazado de la misma, o sea, abrirla. Al la altura de calle Bohanes, un señor construyó una vivienda.
De inmediato, cuando vimos que se estaba construyendo una casa en plena calle recurrimos al alcalde, y el alcalde se comunicó con esta persona, y a su vez esta persona habló con la Jueza.
Cómo ha quedado el tema no lo sé, pero sí sé que la casa sigue en el lugar. El señor sigue poniéndole maderas a la casa. Un vecino de este señor, que también hizo la denuncia, puso en venta su casa.
Estamos perdiendo para gente que se adueña de un lugar que es público. Es realmente lamentable. Había que abrir la calle pero ahora esta casa construida. Las autoridades de Bella Unión son quienes deben solucionar este tema. La autoridad de Bella Unión en el tema tierras es el alcalde.
Tiene conocimiento del tema. Yo hablé con el hombre que construyó esta casa en la calle y me dijo: -Sabe qué señora, yo necesito tener una vivienda porque sino la Jueza me va a sacar los hijos, porque yo no tengo dónde vivir.
Pero ahora este señor se enfrenta a otro problema y es que los vecinos han denunciado que él ha construido en plena calle, o sea que ha aumentado sus problemas. Yo no entiendo por qué cuesta tanto actuar. Estamos hablando de una calle pública.
Está en la nomenclatura de Bella Unión esa calle.
La casa se construyó de todo el largo de la calle. Yo ya recurrí a quien tenía que recurrir.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Aún resuena la victoria en el «Matías»

Fueron 12 partidos jugados en el «Matías González» desde 1992, sin poder ganar. Derrotas y más derrotas de Bella Unión en Artigas ante la «blanca» local. Primero por la Confederación del Litoral y desde hace algunos años por la Copa Nacional de Selecciones de la OFI. Un plantel de Artigas Interior-Bella Unión que el miércoles 25 de enero de 2017 dijo: basta. No solo que ganaron en el «Matías» sino que golearon a la blanca, jugando un notable partido. Atrás quedaron dos décadas y media de frustraciones.
Atrás quedaron derrotas por goleadas de los artiguenses sobre los cañeros. Este miércoles el cantar fue otro. Bella Unión-Artigas Interior fue un gigante en el legendario coliseo ubicado a pocos metros del Río Cuareim. Nombres de la roja que se meten en la historia; Rafael Paiva, Hernán Barros, Yefferson Olivera, Martín Rosas, Nicolás Mantuani, Elvis Silva, Matías Trindade, Nicolás Arbiza, Jesús Barboza, Luis Martínez, Emiliano Maciel, Nahuel Machado. Este grupo en cuestión de 5 días le convirtió un total de 7 goles a Artigas, 4 en el «Walter Martínez» y 3 en el «Matías González». Un triunfo que será recordado por mucho tiempo.

EL PAPÁ NUNCA PUDO GANAR EN ARTIGAS Y EL HIJO LOGRÓ LA HAZAÑA
El padre nunca pudo. El hijo rompió el invicto. El papá jugó en Danubio de Montevideo en 1985, en selecciones de Bella Unión y de Salto, en clubes de Bella Unión y de Salto, siendo campeón con alguno de ellos. Fue Campeón con la « roja» a nivel de la desaparecida Confederación de Ligas del Fútbol del Rio Uruguay. Fue en 1996 el máximo goleador del Campeonato del Litoral. Pero hubo algo que el papá nunca pudo y fue poder ganarle a una selección de Artigas en su propio reducto, el « Matías González», escenario en el que jugó muchas veces.
El hijo, sin tener la rica trayectoria del papá, se ha metido este miércoles 25 de enero en la más rica historia de la Liga Regional y de Artigas Interior. Fue uno de los titulares que jugando un excelente partido, dieron por tierra un pasado de derrotas y más derrotas de la « roja» en el «Matías». Bella Unión-Artigas Interior ganándole 3 a 0 a Artigas en su propio estadio. El papá nunca ni un empate sacó del «Matías».
El hijo no solo que ganó sino que ganó por goleada en el «Matías».
Claro que hago referencia al papá Edinson «Edy « Olivera y a su Hijo Yefferson. De tal palo, tal astilla.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Artigas Interior quiere repetir la hazaña del «Matías González» esta noche en el «Goyenola»

Nunca se había ganado en Artigas y se ganó el miércoles 25. En el ” Raúl Goyenola” de Tacuarembó, Bella Unión-Artigas Interior nunca ha podido ganar. Está noche puede ser la gran noche. Hoy sábado por la Copa Nacional de la OFI, Tacuarembó recibe a los nuestros en sub 18 y mayores.
A nivel de mayores es lucha de lideres e invictos. Tacuarembó y Bella Unión con 8 puntos cada uno.
Ambos se perfilan para clasificar a la próxima ronda, acechando Rivera y con Artigas en la última posición. La última vez que Bella Unión jugó en el “Goyenola” fue el 9 de enero de 2016 por la 13º Copa de la OFI, cayendo Bella Unión por 6 a 0, o sea que venimos de una goleada de esas que realmente duelen. Veamos los antecedentes de la ” roja” mayor jugando en la tierra de Gardel:
LITORAL 1994/1995
– Tacuarembó 1 Bella Unión 1.
LITORAL 1995/1996
-Tacuarembó 1 Bella Unión 1.
LITORAL 1996/1997
-Tacuarembó 5 Bella Unión 1.
LITORAL 1997/1998
-Tacuarembó 3 Bella Unión 0.
LITORAL 1998/1999
-Tacuarembó 3 Bella Unión 0.
LITORAL 2001/2002
-Tacuarembó 1 Bella Unión 0.
13º COPA NACIONAL DE OFI-2016
-Tacuarembó 6 Bella Unión 0.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Vecinos de barrio Progreso preocupados por el cese en el arreglo de calles

El año pasado, barrio Progreso,Bella Unión fue objeto de inicio de obras de sus calles. Gran movimiento de maquinaria que llegó de Artigas y personas municipal. Perfilamiento de las calles y construcción en gran parte de cordones de hormigón. Pero las obras no culminaron. Los vecinos preocupados. Una de las vecinas, es la diputada, maestra jubilada, Wilma Moraes, quien esto dijo a EL PUEBLO: «A finales del año pasado la obra cesó. Pensábamos, porque así se nos había dicho, que para fin de año tendríamos los cordones de hormigón en las diez cuadras.Se nos había dicho que se iban a hacer estas obras en Progreso y además en barrio Los Olivos otras diez cuadras y diez cuadras en el barrio de la Escuela Nº 19 que es barrio Nuevo. En Progreso solo que construyeron cordones en tres cuadras. Al estar el barrio en obras,las veredas han quedado en mal estado y además las calles.
Las obras no estan terminadas y al no estar finalizadas, los contratiempos sufrimos los vecinos.
Si vemos que se está trabajando es una cosa,pero sufrir contratiempos y ver que las obras están paralizadas desde hace ya algunas semanas, eso provoca malestar.
En marzo ya empiezan las clases y bien se sabe que calle Horacio Quiroga es de mucho tránsito ya que es el acceso a los barrios Las Piedras y MEVIR».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Martín Ferrando entrenará a todos los goleros de Ferro Carril; se cayó pase de Paolo Patritti

Para MARTÍN FERRANDO es la buena nueva, desde el momento que se suma al Cuerpo Técnico de Ferro Carril que encabeza Richard Humberto Usuca, pero además con un rol definitivamente abarcador: entrenará a todos los goleros de Ferro Carril, desde el Baby Fútbol hasta el plantel superior. Semanas atrás, Martín viajó a Chile y participó en un encuentro de formación teórica y práctica. La propuesta supo de presencia de catalogados profesionales del fútbol ypaolopatritti para Ferrando, significó una experiencia de incalculable valor. Su pasión por el arco desde siempre y ahora, con esta tentativa de transmitir enseñanzas. El puesto de arquero es de una especialidad concreta y requiere de acumulación de conceptos, más allá del implícito valor de la práctica.
Lo cierto es que Rodolfo Martín Ferrando (38 años), es uno más a la cuenta de Ferro Carril, con la mira puesta en esta temporada 2017. La franja va apuntando en grande.
NO VIENE PAOLO
La noticia adversa en el caso de Ferro Carril, es que se cayó la chance de un retorno: el de Paolo Patritti. Cabe recordar que el propio Director Técnico abrió el cauce de las gestiones para que el sanducero retornase al club, con el que fue Campeón Salteño en el año 2012. En un principio, Patritti dio su conformidad, pero finalmente arregló condiciones con 18 de Julio de El Porvenir (Paysandú), de notable revelación-impacto en las dos últimas ediciones a nivel del Torneo de Clubes de la Organización del Fútbol del Interior.
MIRANDO A ARTIGAS
Más allá de ese traspié, Ferro Carril tiene la mira puesta en el centrodelantero de Wanderers de Artigas. Ese es el objetivo, para sumarse a Fabricio Lairihoy en materia ofensiva. Hay que tener en cuenta que este año, el plantel variará en términos sustanciales y entre otros, no se renovará el crédito a Leonardo Rivero, cuyas complicaciones por lesión fueron notorias el año pasado.
Si el delantero bohemio viene para Ferro, se concederá el pase a Bruno Fiordelmondo al equipo artiguense. Otro fronterizo que se va del plantel albinegro, es el lateral zurdo Michael Tony Texeira, quien concluyó la temporada pasada en medio de grises permanentes.
De lo que no hay dudas es que la depuración del núcleo superior de la franja, se plantea sin más trámite.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Le abren la puerta a Richard Requelme

Antes de fin de año, la operación se planteó en Richard Requelme. La intervención quirúrigca se produjo en Montevideo, con resultados más que válidos, como para entender que el proceso de recuperación sea el que corresponde. De ello, dos meses atrás. Se estima que el zaguero o volante, estará cuatro meses más al margen antes de tentar el reintegro a la actividad.
Frente a EL PUEBLO, Richard Requelme puso las cosas en su lugar: “cuando deje el fútbol que sea jugando y no lejos de él. O sea, dentro de una cancha”.
En tanto, desde la Comisión Directiva de Ferro Carril en consonancia con el Cuerpo Técnico, se abre la puerta para que Richard pueda desarrollar todas las etapas de de recuperación en la sala con aparatos especiales que la sede pasó a incluir.
A su vez, se apuntó a cronistas de este diario que en el momento que pueda ir desarrollando movimientos iniciales en pro del fútbol, lo podrá hacer sin limitación alguna. Al cabo, una comprobación: Ferro no lo dejará solo a Richard Requelme y si de futuro se enfundará la camiseta de la franja, solo el tiempo dirá.
Su caso no es descartable, pero la clave es la condición física que reportará.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El caso del “Tato” Viera

En Ferro Carril se proponen que este año… sea un año especial. Recomponer el sentido de búsqueda. No es un drama, pero Ferro pasa a sumar cuatro años sin consagraciones. Tan especial es que cada día que transcurre, es una definición que se va planteando.
En las últimas horas se definía lo relativo a Juan Viera. No se discute en Ferro, su condición “de hombre de la casa y de la causa”, pero preocupante sí, las lesiones que lo postergaron. También interesa reconocer el pensamiento del zaguero, en su momento Campeón Salteño y del Interior con Ferro Carril. Si de jugadores de defensa se trata, en tiendas albinegras se conservará entre otros a Enzo “Chango” Albano y Christian Alberto Cavani, mientras se notará la ausencia del gran capitán de los últimos años: José María di Nápoli. No así de Juan Alberto “Juanchi” Iriarte, en quien Richard Usuca apuesta, aunque no faltaron quienes descartaron la continuidad del volante por zurda. Otro de los que se va del club: Jorgeluis Vera.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Agustín Carrara le da razón a Richard Usuca

“Evolucionado y ganador”

No tantas semanas atrás, cuando el Director Técnico Richard Usuca se lo confió a EL PUEBLO, cuando el nombre de Agustín Carrara comenzó a repiquetear si de retorno se trata. Cabe recordar que en el caso de Agustín, pasó por divisiones juveniles de Peñarol de Montevideo.
La vuelta al pago. Se integró a Ferro Carril y en un determinado momento surgió él y Diego Arzaguet, como los postulantes de primera línea para suplir a Diego Sebastián Burgos.
El hecho es que Carrara se fue a Gladiador y de última, uno más en el fútbol agrario. Usuca metió el elogio sin concesiones: “es un arquero evolucionado y ganador”.
Real es que el pasado miércoles en el Parque Juan José Vispo Mari, frente a Salto por la serie B en la zona Litoral-Norte, produjo una actuación impecable, sin fisuras. No lo exigieron tanto, pero todo lo resolvió con sobrio sello de calidad. Agustín amparó el doble argumento de Richard Usuca: evolucionado y ganador.
Ferro Carril pasa a recuperar a un golero que despuntó desde su propia cantera. Sangre albinegra, ciento por ciento.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hay que cambiar para mejorar

Jorge Arriondo (Máster)

En la divisional “A” del fútbol Máster (jugadores mayores de 45 años) hay un llamado a Asamblea extraordinaria para el próximo viernes 3 de Febrero.-
Por esta razón consultamos a JORGE ARRIONDO uno de los neutrales de la Liga para conocer los cambios quie se tratan de introducir.
¿Todo será el mismo día?
“Si se refieren a la Asamblea y la entrega de premios del pasado 2016 que también está prevista para ese día, les digo que sí. Primero la Asamblea para tratar posibles cambios al reglamento, luego la entrega de premios, después una pequeña reunión de camaradería para cerrar la temporada 2016 y si nos queda tiempo nos vamos todos al Carnaval que ese día se hace por Avda. Viera (sonrisa)”.
¿Qué se pretende con los cambios que se ponen en la convocatoria de la Asamblea?
“Hay algo en el fútbol y también en nuestra Liga, que si un jugador juega y no firma el formulario, su club pierde los puntos. Esa situación puede darse por varias razones. Primero, el jugador tiene tiempo hasta el día de la próxima reunión para ir a la Liga y firmar (antes de comenzar la reunión de ese día). Pero también puede ser que no firmó por razones de salud, no terminó de jugar y tuvo que ser trasladado a un centro asistencial. Por tener que dejar urgente el partido, por no estar en la ciudad el día de la reunión, en fin, por eso trataremos de que la no firma del formulario se cambie por una pena en lo económico”.
¿También otros cambios en la lista de jugadores?
“Sí, que cada club, o cada delegado sea el responsable de tener al día la lista de sus jugadores y no tener que presentarlas todos los años cuando la mayoría en los planteles, siguen siendo los mismos”.
¿Hay consenso de seguir con el mismo Cuerpo de Neutrales?
“Y eso depende de los delegados, no de nosotros”.
¿Algún club nuevo para el 2017?
“Sí, te diría que es un hecho la inscripción de Chaná Máster. Y por ahí aparece algún otro que se comenta, podría inscribirse”.
¿Fecha posible para comenzar la temporada venidera?
“Eso se va a conversar en la Asamblea del próximo viernes”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cómo y cuándo

El Comercial se prepara

Si bien faltan ajustar algunos detalles, hay gente de la Liga Comercial que ya piensa en la temporada del 2017 que se avecina a pasos agigantados.
Hay algún club que quiere llamar a la Asamblea para el próximo mes de febrero y algún otro para la primera quincena de marzo.
¿LOS MISMOS CLUBES?
La duda está planteada. Serán los mismos clubes de la temporada anterior, habrá alguno nuevo y que pasará con la gente de V.J. 24 Horas que, según palabras de su delegado titular en la pasada reunión donde se entregaron los premios, el 2016 fue la última temporada del club en la Liga Comercial. ¿en qué quedó la posible fusión con un club de la Liga salteña?
¿Y LOS NEUTRALES?
Otra de las dudas es la continuidad del grupo de neutrales que trabajó y lo hizo muy bien el año anterior. Por ahora no hay nombres ya que se buscará la continuidad de aquellos dirigentes.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Varios clubes de asamblea

El primer encuentro de los delegados de la divisional “B” para la presente temporada se realizará el próximo viernes 3 desde la hora 20 en el local de la Liga salteña de Fútbol.
Alguien nos consultó si la reunión salía igualmente a pesar de estar vigente el periodo de pases. Consultamos con uno de los Neutrales y se nos dijo que SI, que el hecho de estar jugadores pidiendo cambio de club, no complicaba el hecha de que se reunían para comenzar a hablar de la temporada venidera.
SALTO NUEVO F.C.
Desde Salto Nuevo se nos informa la integración de la directiva que trabajará durante esta temporada.
Presidente: Francisco Javier Suárez.

Los clubes ya trabajan para la temporada que se avecina

Los clubes ya trabajan para la temporada que se avecina

Vice presidente: Deolindo Miquelarena.
Secretaría. Daniela Avellanal.
Pro secretaria. Stefany Visca.
Tesorería: Diego Chiappa.
Pro tesorera. Tatiana Suárez.
Vocales: Mabel Do Santos, Marcelo Sosa, Claudio Urquiza, Anmdrés Rosas, Edgardo Ruiz Díaz y Pablo Fonseca.
Comisión fiscal. Grandenel Cardozo, Heber Pertuzatti, José Luis Gómez como titulares. Angela Semino, Eugenia Cardozo y Andrés Suárez.
Delegados ante la Liga salteña. Deolindo Miquelarena, Pedro González y Rubén Cabrera.
Salto. Enero de 2017.
LIGA MASTER.
Desde la Liga de fútbol Master se hace un llamado a Asamblea extraordinaria la que se cumplirá el próximo viernes 3 de Febrero desde la hora 20 y antes de proceder a la entrega de premios de la temporada 2016, para tratar los siguientes puntos.
-) Modificación del Art 5 capitulo del Consejo superior.
-) Modificar y o eliminar el Art 14, capitulo de los clubes.
-) Modificar articulo 8, capítulo de los jugadores.
DEFENSOR.
Llama a su gente para mañana domingo 29 de Enero en su sede social para tratar los siguientes puntos.
-Situación actual del club.
-Elección de nuevas autoridades para la presente temporada.
LIBERTAD F.C.
Hace un llamado a aspirantes a jugar en el club esta temporada ya sea en primera como en la Sub 23. Los interesados deben concurrir esta noche a la hora 20 al club a fin de planificar los trabajos (Ramirez 554)
FLORIDA F.C.
Desde el club Florida se reitera a sus asociados y simpatizantes, que la Asamblea anual se realizará el próximo domingo 5 de Febrero hora 11 a los efectos de tratar los puntos de rutina.
-Acta de la asamblea anterior.
-Balance anual.
-Elección de nuevas autoridades para trabajar en la presente temporada.
TEXO EN DUBLIN CENTRAL
Otro de los clubes de la “B” que se pone en marcha. El novel técnico para este año será el ex jugador del club José Texo el que trabajará con la experiencia de Daniel Píriz a su lado. La parte física estará a cargo de Matías González.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Faltan dos fechas

TODO EL TORNEO
Comenzó el sábado 14 de enero. Luego y hasta terminar esa primera ronda se jugarán también los días miércoles, siempre los juveniles como preliminaristas.
Así son las fechas.

FECHA (1)
Sábado 14 de enero 2017.
Guichón (1) Salto (2).
Liga Agraria (0) Paysandú (0).

FECHA (2)
Miércoles 18 de enero.
Salto (3) Liga Agraria (1).
Paysandú (5) Guichón (0).

FECHA (3)
Sábado 21 de enero.
Salto (0) Paysandú (2).
Guichón (0) Liga Agraria (2).

SEGUNDA RUEDA
FECHA (4)
Miércoles 25 de enero.
Liga Agraria (1) Salto (0).
Guichón (1) Paysandú (2).
FECHA (5)
Sábado 28 de enero.
Paysandú () Salto ().
Liga Agraria () Guichón ().
FECHA (6)
Miércoles 1 de febrero.
Salto () Guichón ().
Paysandú () Liga Agraria ().
-Los dos primeros de este grupo clasifican a la siguiente ronda.

RECORDEMOS POSICIONES
Todos con 4 fechas cumplidas. Paysandú 10 puntos, Agraria 7, Salto 6 y Guichón 0 p

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Liga Agraria buscará sellar la clasificación ante Guichón hoy en el Vispo Mari

Copa Nacional de OFI

AGRARIA MAYOR

El plantel de la selección de Liga Agraria que buscará asegurar su boleto a la próxima ronda

Liga Agraria buscará esta noche sellar la clasificación a la próxima ronda de la Copa Nacional, es que de obtener un triunfo el equipo dirigido por Richard Usuca alcanzaría la línea de 10 puntos, un buen colchón de puntos como para tentar la clasificación directa o en el peor de los casos como uno de los dos mejores terceros.
Por lo tanto será un partido clave, Liga Agraria llega con el envión anímico de la victoria ante Salto de entre semana, además ante este mismo rival con actitud y buen juego le ganó bien en el juego disputado en el Municipal de Guichón. La chance neta esta, deberán estar atentos en el fondo, concentrados en el medio y ser efectivos arriba. El rival más allá de no sumar puntos y de perder todo lo que jugó, vendrá en busca de lavar su imagen y será duro como lo fue en la partida jugada allá en el Municipal.
Tiene bases en que confiar Liga Agraria, el golero Carrara ha sido un baluarte importante en el esquema de Usuca, la pareja de zagueros también, Tabárez clave, los laterales firmes Beltramelli y Maglio, el medio batallador con Reyes y Lucho González, Menoni aportanto lo suyo, arriba Suárez y el Oveja Mezza. No estará Exequiel Silva tras la expulsión ante Salto, el que podría retornar es Jorge Gómez.

ASÍ JUEGAN
Estadio “Juan José Vispo Mari” de Salto.
Sábado 28 de enero. Hora 20:00 (Sub 18); Hora 22:00 (Mayores).
Árbitros de Artigas: Rubén Gómez (Central Sub 18), Carlos Salvador y Neber Do Canto (Asistentes); Sergio Bicudo (Central Mayores), Neber Do Canto y Carlos Salvador (Asistentes). Veedor Sr. Martín Caballero.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El mapa de la 5ª fecha para el fin de semana

Copa Nacional de Selecciones

Los partidos de la 5ª fecha de la Copa Nacional de Selecciones organizada por OFI para el fin de semana, los detalles:
LITORAL – SERIE A
TACUAREMBÓ – BELLA UNIÓN: Sábado 28 de enero- Hora 19:00 (Sub 18); Hora 21:00 (Mayores); Estadio “Ing. Raúl Goyenola” de Tacuarembó” de Rivera; Árbitros de Treinta y Tres: Gonzalo Cidades (Central Sub 18), Julio Sánchez y Héctor Sobrera (Asistentes); Luis C. Alvarez (Central Mayores), Héctor Sobrera y Julio Sánchez (Asistentes). Veedor Sr. Miguel Romero.
RIVERA – ARTIGAS: Sábado 28 de enero- Hora 20:00 (Sub 18); Hora 22:00 (Mayores); Estadio “Atilio Paiva

Los juveniles de Liga Agraria van por su primera victoria  en la Copa esta noche

Los juveniles de Liga Agraria van por su primera victoria
en la Copa esta noche

Olivera” de Rivera; Árbitros de Tacuarembó Interior: John Silva (Central Sub 18), Nancy Ripoll y Mario Bengoechea (Asistentes); Mario Mauttones (Central Mayores), Mario Bengoechea y Nancy Ripoll (Asistentes). Veedor Sr. Hólger Vildózola.

LITORAL – SERIE B
PAYSANDÚ – SALTO: Domingo 29 de enero -Hora 19:30 (Sub 18); Hora 21:30 (Mayores); Estadio “Artigas” de Paysandú; Árbitros de San José: Gabriel Stancheff (Central Sub 18), Valeria Adán y Gonzalo Melo (Asistentes); Fernando Di Maggio (Central Mayores), Gonzalo Melo y Valeria Adán (Asistentes). Veedor Sr. Gastón Giles.

LIGA AGRARIA –GUICHON :Sábado 28 de enero- Hora 20:00 (Sub 18); Hora 22:00 (Mayores); Estadio “Juan José Vispo Mari” de Salto; Árbitros de Artigas: : Ruben Gómez (Central Sub 18), Carlos Salvador y Neber Do Canto (Asistentes); Sergio Bicudo (Central Mayores), Neber Do Canto y Carlos Salvador (Asistentes). Veedor Sr. Martín Caballero.

LITORAL – SERIE C
RÍO NEGRO – YOUNG: Sábado 28 de enero -Hora 20:00 (Sub 18); Hora 22:00 (Mayores); Parque “Liebig’s” de Fray Bentos; Árbitros de Salto: Ricardo González (Central Sub 18), Víctor Rodríguez y Víctor Quiróz (Asistentes); Walter Araújo (Central Mayores), Víctor Quiróz y Víctor Rodríguez (Asistentes). Veedor Sr. Esteban Maccio.

CARMELO – SORIANO: Sábado 28 de enero- Hora 20:00 (Sub 18); Hora 22:00 (Mayores); Parque “Artigas” de Carmelo; Árbitros de Paysandú: Eris Herrera (Central Sub 18), Guillermo Gómez y Matías Roa (Asistentes); Jacinto Rivero (Central Mayores), Matías Roa y Guillermo Gómez (Asistentes). Veedor Sr. Juan Moreira.

SUR – SERIE A
ECILDA PAULLIER – SAN JOSÉ: Sábado 28 de enero- Hora 19:30 (Sub 18); Hora 22:00 (Mayores); Estadio “Dr. César Rodríguez Bonavita” de Ecilda Paullier; Árbitros de Maldonado: Álvaro Da Silva (Central Sub 18),Silvio Risotto y Ruben Burroso (Asistentes); Oscar Fungi (Central Mayores), Ruben Burroso y Silvio Risotto (Asistentes). Veedor Sr. Carlos Rodríguez.

COLONIA – CANELONES: Sábado 28 de enero- Hora 20:00 (Sub 18); Hora 22:00 (Mayores); Parque “5 de Octubre” de Rosario; Árbitros de Durazno: José Ávila (Central Sub 18), Jorge López y Lincoln Milans (Asistentes); Adhemar Morán (Central Mayores), Lincoln Milans y Jorge López (Asistentes). Veedor Sr. Carlos Bufa.

SUR – SERIE B
FLORES – PASO DE LOS TOROS: Sábado 28 Enero -Hora 20:00 (Sub 18); Hora 22:00 (Mayores); Estadio “Juan A. Lavalleja” de Trinidad; Arbitros de San José Interior: Marcel Thaler (Central Sub 18), Carlos Montes y Luis Maciel (Asistentes); Marcos Beltrán (Central Mayores), Luis Maciel y Carlos Montes (Asistentes). Veedor Dr. Gabriel Etchegaray.

FLORIDA – DURAZNO Sábado 28 Enero -Hora 20:00 (Sub 18); Hora 22:00 (Mayores); Estadio “Campeones Olímpicos” de Florida; Arbitros de Colonia Interior: José Lautón (Central Sub 18), Sebastián Martini y Sebastián Aldacour (Asistentes); Cristian Bouvier (Central Mayores), Sebastián Aldacour y Sebastián Martini (Asistentes). Veedor Dr. Cipriano Curuchet.

ESTE – SERIE A
LAVALLEJA– BATLLE Y ORDOÑEZ Sábado 28 Enero -Hora 20:00 (Sub 18); Hora 22:00 (Mayores); Estadio “Juan A. Lavalleja” de Minas; Árbitros de Maldonado: Fernando Soca (Central Sub 18), Wilson Rodríguez y Andrés Pereira (Asistentes); Carlos Sotelo (Central Mayores), Andrés Pereira y Wilson Rodríguez (Asistentes). Veedor Sr. Marcos Bon.

CANELONES DEL ESTE – CASUPA: Sábado 28 Enero -Hora 20:00 (Sub 18); Hora 22:00 (Mayores); Estadio Municipal de Pando; Árbitros de Colonia: Mario Calo (Central Sub 18), Gastón Meza y Gastón Soba (Asistentes); Juan Mevlja (Central Mayores), Gastón Soba y Gastón Meza (Asistentes). Veedor Sr. Sergio Olivera.

ESTE – SERIE B
ZONA OESTE DE MALDONADO – MALDONADO: Sábado 28 Enero- Hora 20:00 (Sub 18); Hora 22:00 (Mayores); Estadio “Julio César Abbadie” de Pan de Azúcar; Árbitros de Canelones: Adrián Ferro (Central Sub 18), Andrés Maldonado y Ricardo Suárez (Asistentes); William Palacios (Central Mayores), Ricardo Suárez y Andrés Maldonado (Asistentes). Veedor Sr. Tomás Pérez.

ROCHA INTERIOR – ROCHA: Sábado 28 Enero- Hora 20:00 (Sub 18); Hora 22:00 (Mayores); Estadio “Samuel Priliac” de Chuy; Árbitros de Cerro Largo: Maicol Borges (Central Sub 18), Ricardo Morales y Alcides Hernández (Asistentes); Edgard Bica (Central Mayores), Alcides Hernández y Ricardo Morales (Asistentes). Veedor Sr. Robert Sosa.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El camino de Liga Agraria en la Copa

El camino de Liga Agraria en la Copa Nacional 2017 muestra la solidez defensiva al cabo de 4 partidos, solamente recibió tres goles y todo en un mismo partido, ante Salto en el Dickinson. Lleva pues tres partidos sin recibir goles y lleva convertidos 4 goles, promedio de uno por juego.
El camino agrario hasta ahora en la Copa:
1ª Fecha: Liga Agraria 0 – Paysandú 0

2ª Fecha: Salto 3 – Liga Agraria 1

3ª Fecha: Guichón 0 – Liga Agraria 2

4ª Fecha: Liga Agraria 1 – Salto 0

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Dos candidatos para presidir la Liga, la Asamblea será el lunes 30

Sol de América: José Gómez es el nuevo presidente

La Asamblea Anual de la Liga Salteña de Baby Fútbol será el próximo lunes 30 de enero. El horario de inicio es a las 20 horas, con los siguientes puntos: Memoria y Balance Anual y Elección de Autoridades como puntos más relevantes del orden del día.
El pasado 23 de enero se recibieron dos listas en la Liga, una encabezada por Germán Fernández y la otra encabezada por Italo Tenca.
Las dos listas con sus propuestas y sus visiones para trabajar por el baby fútbol local, vale señalar que en la lista que encabeza Germán Fernández tiene como integrante al ex – presidente Guillermo Minutti, quien estuvo a cargo de la Liga por casi 10 años con una destacada gestión.
LOS INTEGRANTES DE LAS DOS LISTAS
Las dos listas y sus lemas que estarán a consideración de los 19 clubes el próximo lunes a la noche:
Lista 2017 Por el

Varios clubes han comenzado a trabajar con miras a la temporada 2017

Varios clubes han comenzado a trabajar con miras a la temporada 2017

Orden y Trabajo.
Presidente: Germán Fernández.
Vice-Presidente: Dr. Fabricio Figueroa
Secretario: Joselo Benítez
Pro-secretario: Heber Piegas
Tesorero: Eduardo Massarino
Pro-Tesorero: José Petraglia
Secretaria de Actas: Carmen Gassano
Delegado ante Organizaciones Departamentales y Nacionales: Guillermo Minutti.
Lista Por los Niños, El futuro de ellos es siempre hoy.
Presidente: Italo Tenca
Vice-presidente: José Scarrone
Secretaria: Ana Natalia Rugnitz
Tesorero: Wilson Chub
Vocal: Fernando Correa.
SOL DE AMÉRICA: JOSÉ GÓMEZ ES EL NUEVO PRESIDENTE
La comisión de baby fútbol de Sol de América estará presidida por José Gómez, tras la asamblea celebrada el pasado miércoles 25 de enero en el Quique Rivero.
Junto a Gómez estarán en la directiva:
Presidente: José Gómez
Vice-Presidente: Daniel Mesquita
Secretaria: Andrea Martínez
Tesorera: Anabela Da Rosa
Pro-Tesorero: Mario Frediani
CAMPEONATO NACIONAL DE NIÑAS EN FEBRERO
La 9ª edición del Campeonato Nacional de Clubes de Niñas de la Organización Nacional de Fútbol Infantil (ONFI), se jugará entre el 17 y el 19 de febrero de 2017, en la ciudad de Trinidad y ya tiene definidos los grupos.
Serie A
1) Centro Barrio (Tacuarembó)
2) Nacional (San José)
3) Nacional (Flores)
4) City Park (Canelones)
5) Ombú (Montevideo)
Serie B
1) Liverpool (Montevideo)
2) Zona Litoral
3) Nacional del Helvecia (Colonia)
4) Nacional de Pando (Canelones)
5) Liga Castillos (Rocha)
ALMAGRO 7 AÑOS: SE LLAMA A ASPIRANTES
La generación 2010 de Almagro (7 años) comenzó a moverse de cara a la temporada 2017, las prácticas son en la cancha Margot Huayek de Almagro en la zona del Parque Harriague. Su técnico es Robert Barrionuevo realiza un llamado a aspirantes a todo aquel niño nacido en ese año y quiera ser parte del grupo. Los padres interesados se pueden comunicar al 098 489 880.
“CANCHA CHICA” POR AM 1450 RADIO ARAPEY
Todos los Martes y Viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en “CANCHA CHICA” por AM 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani viva la más completa información del baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Almagro: hoy sábado 28 será la asamblea

La sub-comisión de baby fútbol de Almagro convoca a los padres de todas las categorías para celebrar hoy sábado 28 de enero en su cancha “Margot Huayek” su asamblea anual.
El comienzo es a las 19 horas y se ruega puntual asistencia. Los puntos a tratar: Memoria y Balance Anual, Elección de Autoridades.
SUD AMÉRICA: MANUELGUIMARAENS EL NUEVO PRESIDENTE
Tras la asamblea celebrada la pasada semana, la sub-comisión de baby fútbol de Sud América estará presidida en esta temporada por Manuel Guimaraens, quien se venía desempeñando como delegado ante la Liga y también formaba parte de la comisión presidida por Juan Saucedo, quien dejó la presidencia de institución de la zona del barrio Williams.
SALTO NUEVO: PEDRO MARTÍNEZ PRESIDENTE
Tras la salida Heber Piegas de la presidencia, y celebrada la asamblea en el club albiverde, la presidencia quedó a cargo de Pedro Martínez, quien junto a un nuevo grupo de personas estará conformando la sub-comisión de Salto Nuevo para este año.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay ganó y se clasificó primero del grupo B, Argentina fue segunda y Venezuela tercera

Grupo B: Uruguay 3 – Bolivia 0

Uruguay venció 3 a 0 a Bolivia y de esta forma logró la clasificación al Hexagonal Final del Sudamericano Sub 20. Agustín Rogel, Rodrigo Bentancur y Rodrigo Amaral fueron los autores de los goles charrúas. Luego de unos primeros minutos de estudio y pocas llegadas, la Celeste logró abrir el marcador mediante la pelota parada. Tras un centro de Nicolás de la Cruz, apareció Rogel romper el cero.
A partir de allí, a pesar de que no hubo grandes llegadas, los dirigidos por Fabián Coito controlaron al rival. A falta de un minuto para el cierre del primer tiempo, Bentancur controló el balón en la puerta del área y sacó un tremendo zurdazo para poner el 2 a 0.
Con la ventaja y el control del juego, Uruguay salió al segundo tiempo con gran tranquilidad. Más allá de los cambios, y las intenciones de descontar, el equipo boliviano no logró inquietar el arco de Santiago Mele. Cuando parecía que el encuentro se encaminaba para el 2 a 0, llegó el tercero. 83’ corrían cuando Diego Rossi armó una linda jugada, habilitó a Rodrigo Amaral y este definió contra el palo para sellar la victoria 3 a 0.Pese al flojo rival que tuvo enfrente hoy, fue quizás el mejor partido hasta el momento de la selección Sub 20. Ganó gustó goleó y aseguró el pase al Hexagonal final de forma invicta.
Estadio: Olímpico de Ibarra
Árbitro: Gustavo Murillo (COL)
Asistentes: Humberto Clavijo (COL) y John Alexander León (COL)
URUGUAY: Santiago Mele; Agustín Sant’ Anna, Agustín Rogel, Santiago Bueno, Mathías Olivera (80’ Nicolás Rodríguez); Rodrigo Bentancur, Carlos Benavidez (80’ Roberto Fernández), Agustín Cannobio (63’ R. Amaral), Diego Rossi, Nicolás De La Cruz; Joaquín Ardaiz. DT: Fabián Coito
BOLIVIA: Rubén Cordano; Juan Mercado, José Carrasco, Juan Reyes, Luis Haquim; Brandon Landivar (45′ Limberg Gutiérrez), Ramiro Vaca, Carlos Roca (45′ Henry Vaca), Marcelo Loayza; Bruno Miranda y Delfín Panique. DT: Hugo Soria
Goles: 17′ A. Rogel (URU), 44′ R. Bentancur (URU) y 83’ R. Amaral (URU)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se cumple esta noche el primer desfile del Carnaval Naranja 2017 por calle Uruguay

Con el desfile de lubolos desde Plaza Treinta y Tres (frente al Banco Hipotecario) hasta la zona portuaria comenzarán hoy sábado 28 los desfiles del Carnaval Naranja 2017. A estos efectos se ha dispuesto la instalación del palco oficial para las autoridades frente a Casa de Gobierno.
El cronograma de los espectáculos carnavaleros es el siguiente:
Sábado 28 de enero: desfile concursable de Lubolos local (por Uruguay desde Zorrilla al puerto).-
Viernes 3 de febrero: 1er. desfile de comparsas del Samba (Avda. Viera entre Maciel y Apolón).
Sábado 4 de febrero: 2do. Desfile de comparsas del Samba (Avda. Viera entre Maciel y Apolón).
Domingo 5 de Febrero: tablado en Santa Rosa
Miércoles 8 de febrero: concurso de comparsa (Lubolos y Sambas) Parque Harriague.-
Jueves 9 de febrero: Concurso de Murga (ASAC) 1era ronda. Parque Harriague.-
Viernes 10 de febrero: Concurso de Murga (ASAC) 1era. ronda Parque Harriague
Viernes 10 de febrero: Corso- Tablado- Baile popular en Villa Constitución.
Sábado 11 de febrero: Llamadas al Puerto (Calle Uruguay desde Zorrilla).
Domingo 12 de febrero: escenario en el Centro de Rehabilitación (INR).
Jueves 16 de febrero: concurso de Murga (ASAC) 2da ronda, Parque Harriague.-
Viernes 17 de febrero: Concurso de Murga (ASAC) 2da Ronda, Parque Harriague.-.
Sábado 18 Febrero: corso en Valentín
Sábado 18 de febrero: corso Barrio Víctor Lima organizado por la comisión del barrio
Sábado 18 de febrero: tablado en Pueblo Mataojo.
Domingo 19 de febrero: desfile-Tablado Pueblo San Antonio.-
SÁBADO 25 de febrero- final de murgas (ASAC) Parque Harriague.
Domingo 26 de febrero: elección de Reina en Termas del Arapey.
Domingo 26 de febrero : elección de reina en Termas del Daymán.
Domingo 26 de febrero: escenario en calle Uruguay.
Domingo 26 de febrero- primera Ronda del Litoral de Murgas (Paysandú).
Lunes 27 de febrero: Carnaval Termas del Arapey.
Lunes 27 de febrero: escenario en calle Uruguay
Martes 28 Febrero: Termas Daymán- escenario.
Martes 28 de febrero: escenario en calle Uruguay.
Viernes 3 de marzo: desfile en Colonia Lavalleja.
Viernes 3 de marzo: 2da. Ronda y Final del Litoral de Murgas, Parque Harriague.

Publicado en - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

No hay posibilidades de participación del MTOP en el saneamiento de Termas del Daymán

Víctor Rossi, llegó acompañado por uno de los directores de la ANP (Juan J. Domínguez) y dos técnicos de esta institución. Con respecto al motivo de su presencia en Salto dijo: “Venimos fundamentalmente porque habíamos quedado comprometidos a firmar un convenio que es interés del ministerio (MTOP) y de la Intendencia y también es interés apurarlo lo más posible. Si bien no nos va a dar para habilitarla en este verano, sí es un servicio importante vinculado a la actividad de termas de Salto y donde también lo promueve un centro empresarial, como es el Centro Comercial e Industrial de Salto”.
LOS MOTIVOS DE SU VISITA
Este interés –agregó – es de modificar y reformar una de las piscinas de niños de las termas de Daymán. Aprovechamos de paso a recorrer algunos puntos de interés que tenemos (también visitaría Casa Amiga que tiene en ejecución un convenio de ampliación) y la costa de la zona sur de la ciudad vinculada al río Uruguay para evaluar las ideas que maneja el MTOP junto con la Administración Nacional de Puertos, ANP.
Posteriormente “disparamos hacia Nueva Palmira donde tenemos un compromiso esta noche (por anoche) y luego desembocaremos en los dos días de Consejo de Ministros en (la estancia principal) a realizarse en Anchorena (departamento de Colonia).
NO HAY POSIBILIDADES DE PARTICIPAR EN SANEAMIENTO DE DAYMÁN
Consultado por EL PUEBLO sobre si podría haber interés del MTOP en participar en la construcción de una red de saneamiento para Daymán, dijo categóricamente NO porque hay un ordenamiento y por más que haya voluntad “no se trata de correr todo el mundo atrás de la pelota” y por más que haya voluntad, con esta no alcanza. Cada uno tiene que asumir su área de responsabilidad. Por supuesto que el MTOP tiene todavía unas cuantas materias sin resolver, y sabemos que hay un esfuerzo importante y una preocupación por parte del ministerio correspondiente para ir avanzando en la resolución de temas que tienen que ver con el saneamiento.
Yo soy de Canelones y no escondo que en alguna ocasión me da sana envidia el hecho de que Montevideo sea una de las ciudades de América del Sur con más alto porcentaje de saneamiento y en el interior muchas veces necesitamos tanto el servicio porque tenemos porcentajes muchos menores.
PALACIO DE OFICINAS: ME DIO UN POCO DE VERGÜENZA
Ante la consulta de EL PUEBLO sobre la situación del Palacio de Oficinas Públicas que hace bastante tiempo que espera un reacondicionamiento, dado que su deterioro es notorio dijo: “Es una de las cosas que voy a ir a ver porque sólo de pasar y verlo me dio un poco de vergüenza, porque se ha hablado mucho desde hace mucho tiempo y no se ha hecho nada…”.
Dijo que algunas oficinas públicas después de haber estado muchos años allí prefirieron mudarse y no sé qué estamos esperando. El cerramiento que se hizo realmente es una mugre, sucio, desprolijo, eso no puede seguir así.
Sinceramente se había hablado al principio de nuestra gestión de un acuerdo entre las distintas instituciones públicas que ocupan el edificio, que iban a realizar un aporte cada una de ellas de acuerdo a su espacio para llevar adelante una obra que el Director de Arquitectura estaba dispuesto a promover, pero sabe una cosa…ha pasado desde entonces un año y medio y no hay un solo convenio firmado”.
Recién hablábamos con un vecino que nos hablaba del tema y le decíamos que se necesita algo más que palabras para resolver el tema. Sinceramente es una de las cosas que quiero darle una vuelta.
LA RUTA 31 POR AHORA NO
Consultado en relación a rutas nacionales, dijo que es intención continuar con la recuperación por tramos de la ruta 3 hasta llegar incluso a Bella Unión. En cuanto a rutas departamentales, mencionó los trabajos que se están haciendo en la ruta 26, los que demandarán alrededor de dos años y agregó, “seguramente los vecinos preguntarán qué pasa con la ruta 31 y qué pasa con la 4, que sabemos que son rutas importantes que requieren reparación, pero ahora estamos concentrados con la 26 (Paysandú – Tacuarembó) que había alcanzado niveles que no eran tolerables, pero el trabajo en esta ruta va a llevar un año más y quizás un poquito más.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El MTOP descarta la posibilidad de participar en saneamiento de Daymán

El Ministro Víctor Rossi visitó varios lugares donde el MTOP participa mediante convenios en la realización de obras. Una de ellas es en la zona del muelle de alta creciente, en la zona portuaria donde se viene trabajando para reparar el deterioro aparecido en el cemento del denominado “túnel”  que desemboca en la Costanera.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

enero 2017
L M X J V S D
« dic   feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

  • Otras Noticias...