No se debe confundir festejo con desborde

Hace mucho tiempo que buscamos explicaciones sin resultado. ¿Cómo puede entenderse el hecho de que una familia vaya a disfrutar de un espectáculo deportivo y luego, casualmente se encuentre con una patota de inadaptados, fanáticos de otros colores (o del atroz salvajismo), capaz de matar al padre ante los ojos de su hijo, niño, y de intentar agredir incluso a este?
¿Pueden estos crímenes tener alguna “explicación” razonable o ser llamados parte de un festejo?
Indudablemente NO.
Pero además no busquemos las causas de estos hechos fuera de las personas –si así se les puede llamar – cercanas a nosotros mismos, o aquellas que algunos de nosotros han formado, al instigar o fomentar cualquier tipo de violencia en la sociedad, así sea admitiendo sin reparos las publicidades que subliminalmente conllevan estas conductas impropias.
Hoy tenemos una sociedad violenta, formada por seres que entienden la violencia como una manifestación casi “normal”, cuando se dan estas reuniones masivas.
Vamos a entendernos, la violencia, la transgresión, el deseo de hacer algo “notorio”, está dentro de nosotros. No lo busquemos en otro lugar.
Basta observar el festejo de algunos en los últimos acontecimientos para entender la cuestión. Un extravagante consumo de alcohol, porque parecería que de otra forma no se festeja, gente trepada a los semáforos, botellas de cerveza rotas contra el pavimento de ex profeso y el desborde en todo momento “a flor de piel” ha pasado a ser la tónica.
Justo es decirlo también. La Policía generalmente se limita a cumplir un rol muy profesional. Se constituyó en una presencia alerta, cercana, marcando límites, rodeando a los que “festejaban”, sin reprimir, pero presta a intervenir cuando la situación lo requiriera.
Vamos a entendernos, somos de los que disfrutamos de las manifestaciones populares. A veces compartiendo el motivo del festejo y a veces no, pero respetando siempre.
Nos gusta ver a la gente manifestando, dando rienda suelta a su alegría por el triunfo de sus ideas o de sus colores, porque es un signo de libertad.
Lo que no admitimos son los desbordes, los actos vandálicos, la prepotencia que algunos entienden que no puede faltar para que su “festejo” sea completo.
Es importante llamar a las cosas por su nombre. Una cosa es el legítimo festejo y muy otra el vandalismo ruin, que puede llegar a ser criminal.
No se debe permitir que los cultores de estas acciones últimas, que nunca pasan de un puñadito, dentro de la masa manifestante, arruinen lo que debe ser siempre una fiesta.
Alberto Rodríguez Díaz.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El propósito de estudiar la posible…

El propósito de estudiar la posible instalación de un muelle aguas abajo del puerto de Salto, salvando algunos obstáculos existentes, nos rememora un hecho registrado en diciembre de 1967.
Precisamente frente a La Conserva (Parque Mattos Neto) existe uno de los obstáculos mayores para la navegación del río Uruguay, una enorme roca.

Aquel día una chata que traía sal para la firma “Barbieri & Leggire” quedó varada sobre esta roca conocida como “la ballena” por su forma similar al lomo de este animal. EL PUEBLO informó del hecho en una pequeña notita.

Al día siguiente, Tribuna Salteña su competencia matutina de la época, que no había dado la información recorrió el lugar y subió a la chata varada. Su titular al día siguiente fue “Tribuna estuvo en el Batitú” (nombre de la chata). Acción con la que recuperaba con creces la cobertura periodística del hecho.

Pero el diablo metió la cola, como se dice. Esa madrugada falleció el presidente de la República en ejercicio, Gral. Oscar Gestido y EL PUEBLO, tituló obviamente con este hecho, mientras que Tribuna salió a la calle con su título sobre el Batitú.

Para decirlo con términos futboleros, un partido que era un cómodo dos a cero a favor (de Tribuna) se transformó en una goleada de 5 a 2 en contra… Gajes del oficio diríamos…

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

“Siempre dijo Lima que se había preparado para gobernar y ser intendente, bueno, tiene que demostrarlo”

Hoover Rosa (37) es el joven presidente del Partido Independiente (PI) de Salto, que además, desde hace algunos años trabaja como taxista. Dialogamos con él para conocer su visión política de los temas de actualidad.

- ¿Cuántas horas trabaja en el taxi?
– En un día, por lo general, los turnos son de 12 horas, así que ese es el tiempo que estoy arriba del taxi. Pero a veces, los días de movimiento intenso, como en los días de lluvia o en algunas fechas especiales, estoy un poquito más.

- ¿Se puede decir que el taxi es un termómetro del sentir de la gente?
– En realidad lo uso justamente como un termómetro para medir la temperatura de la sociedad porque al taxi sube

Perfil de Hoover Rosa: Casado. Tiene un hijo. Es del signo de Virgo. De chiquito quería ser maestro, médico, o futbolista. Es hincha de Peñarol. ¿Una asignatura pendiente? Terminar mi carrera terciaria.  ¿Una comida? Milanesa con papas fritas.  ¿Un libro? “Las venas abiertas de América Latina” de Eduardo Galeano y “Los sueños de la razón” de Hebert Gatto.  ¿Una película? “Lo bueno, lo malo y lo feo”  ¿Un hobby? Aparte de manejar, que me encanta, me gusta cocinar.  ¿Qué música escucha? Prefiero el folklore.  ¿Qué le gusta de la gente? Que sea sincera.  ¿Qué no le gusta de la gente? Que te usen y te mientan en la cara.

Perfil de Hoover Rosa:
Casado. Tiene un hijo. Es del signo de Virgo. De chiquito quería ser maestro, médico, o futbolista. Es hincha de Peñarol.
¿Una asignatura pendiente? Terminar mi carrera terciaria.
¿Una comida? Milanesa con papas fritas.
¿Un libro? “Las venas abiertas de América Latina” de Eduardo Galeano y “Los sueños de la razón” de Hebert Gatto.
¿Una película? “Lo bueno, lo malo y lo feo”
¿Un hobby? Aparte de manejar, que me encanta, me gusta cocinar.
¿Qué música escucha? Prefiero el folklore.
¿Qué le gusta de la gente? Que sea sincera.
¿Qué no le gusta de la gente? Que te usen y te mientan en la cara.

gente de todos los espectros sociales y siempre la charla está, como cuando llega el profesor grado 5 de la Facultad y lo llevás a la universidad hasta la gente más humilde que cuenta las moneditas para que le hagas el viaje.
Es una herramienta muy valiosa y me ha permitido todos estos años estar siempre en contacto con la realidad que vive nuestra sociedad. Ahí voy sacando algunas conclusiones, de acuerdo a lo que la gente te cuenta.

- ¿La gente sabe que tiene de chofer al presidente de un partido político?
– (Se ríe) Al principio pasaba totalmente desapercibido, inclusive he tenido la oportunidad de llevar a políticos y pasaba desapercibido. Últimamente la cosa ha cambiado, ya me reconocen y me plantean y preguntan cosas. Lo mismo me pasa cuando estoy parado en la zona del hospital, que es mi parada, la gente pasa y me consulta por el tema del momento, que es lo del IMAE.
Ahí uno va tomando conciencia de la responsabilidad que implica el cargo que tengo, siempre hay que tener una respuesta, por eso uno se tiene que ir preparando en el día a día.

- ¿Cuáles son los principales temas que le plantea la gente en el taxi?
– Hoy por hoy me plantean la necesidad de trabajo en el departamento, que se nota la falta de trabajo. Plantean temas relacionados con la salud, porque hay algunos inconvenientes con Salud Pública, gente que se queja que viene de lugares distantes del interior del departamento y cuando viene hasta la ciudad coincide que el médico no se aparece, y la queja está porque hay que entender, recorren muchos kilómetros con los gastos que eso implica, y no vienen a pasear, vienen por temas de salud y no encuentran al médico. También me plantean temas de seguridad, de educación. Son variadas las inquietudes que plantean.

- Con este trabajo, ¿se ahorra de tener que hacer el barrio a barrio que hacen los demás políticos?
– El puerta a puerta es lo que te da el contacto más directo, pero igual trabajar arriba de un taxi te acerca muchísimo a la gente y es una ventaja. Para que tenga una idea, en un día uno recorre entre 100 y 120 kilómetros, calcule que me recorro toda la ciudad, entonces uno va por cada barrio, observa y va sacando conclusiones de cómo viven los vecinos y escucho las necesidades que van planteando. El taxi es una herramienta valiosísima y trato de aprovecharla, pero no dejo de reconocer que el puerta a puerta es verdaderamente necesario.

- Al recorrer la ciudad cada día, ¿cómo ve la situación de la ciudad y sus calles?
– Al inicio de esta administración se vio una mejora de las calles, pero de las arterias principales, como la avenida Viera, por nombrar una, la zona de Salto Nuevo, calles Treinta y Tres, Sarandí, pero indudablemente falta muchísimo, las calles están bastante deterioradas. La zona sur, la zona de Ceibal, por ejemplo, es un barrio totalmente complicadísimo en sus calles, realmente intransitables.
Si bien hay un proyecto importantísimo que viene de muchos años y que la anterior administración le dio un impulso en un proyecto financiado por el BID, entre 3 y 5 millones de dólares, uno no ve aún una mejora sustancial en el barrio. Y le nombro Ceibal por nombrarle un barrio.
Está claro que el tema de las calles está en el tapete desde hace algún tiempo y que no ha tenido una solución fuerte. Es un tema que sigue dando qué hablar, sigue en falta.

- ¿Cuál es la principal falencia que le ve a este gobierno?
– Justamente, la principal falencia es la falta de respuesta para este problema del mal estado de las calles.
Recordemos que en la campaña electoral, el doctor Andrés Lima dijo que como intendente solucionaba en 100 días el problema de las calles. Bueno, van técnicamente 2 años y uno no ve a la gente trabajando.
Lo que más me preocupa es que la gran mayoría de los trabajos son realizados por empresas privadas y las cuadrillas municipales no se las ve activamente solucionando este problema. Las empresas privadas vienen haciendo un trabajo mejor, pero la gente municipal tendría que estar en la calle haciendo ese trabajo, porque por ahí hay calles que no necesitan un trabajo tan fuerte y lo podrían ir solucionando con las cuadrillas municipales.

Otra falencia que estoy viendo tiene que ver con la notoria interna que hay dentro del mismo gobierno. Hace poco se hizo público que existió una discusión muy fuerte entre dos jerarcas importantes en el mismo despacho del doctor Andrés Lima, eso no es bueno.
También han cambiado un montón de directores en lo que va del período, eso tampoco es bueno, si bien el intendente tiene las facultades de cambiar al director en funciones, cambiar tantos directores de peso político y técnico importante, no es una buena noticia para Salto.

- Por otro lado, ¿cuál es la principal virtud que le ve a este gobierno?
– Mantener conformes a cierta cantidad de salteños, como que siempre están atendidas y le da ese plus de que va a mejorar la situación.
Pero el tiempo se le está terminando al intendente. Este año que está comenzando es clave para no perder esa especie de armonía que tiene con la sociedad. Siempre dijo el doctor Andrés Lima que estaba preparado porque se había preparado para gobernar y ser intendente, pero bueno, tiene que demostrarlo.

Si bien ha ido solucionando algunos problemas que tenía el departamento, ha demorado. Por ejemplo, el tema del pago a los acreedores-proveedores que ha estado mucho tiempo en carpeta. Y si bien hay que reconocer que la Junta Departamental le dio la posibilidad de contar con una importante línea de crédito para cumplir con sus obligaciones, para mi manera de ver demoró mucho tiempo, pero esperemos que termine de solucionarlo. Acá volvemos a lo que le decía, el tiempo que ha pasado y sin embargo sigue teniendo esa especie de paciencia de la gente.

- Desde que asumió la presidencia del PI se lo ha visto interactuar con los demás partidos políticos, como una especie de articulador, ¿cómo ha sido ese trabajo?
– Desde que asumimos esta responsabilidad nos fijamos varias metas, una de ellas era justamente tener diálogo y encuentros con los demás partidos políticos y con sus líderes, plantearles cosas. Eso lo hemos logrado. Uno de los temas que teníamos en carpeta era lo del IMAE, porque nos parecía que teníamos que estar a la altura del departamento, y fíjese que se dio la oportunidad que fuese uno de los temas que todos los partidos impulsamos, y que hoy estamos aportando nuestro granito de arena.
Es sabido que no tenemos cargos ni en el Parlamento ni en la Junta Departamental, y las herramientas con las que contamos son pocas, pero no por ser pocas vamos a bajar los brazos.
Por el contrario, sentimos que tenemos una responsabilidad al estar militando por un partido, y si como en mi caso, nos toca presidir la Mesa Política del mismo, tenemos que estar con los pies en la tierra y estar dispuestos a aportar nuestra capacidad de trabajo en beneficio de la sociedad.

Otro tema que nos parece significativo es el Parque Agroalimentario, que puede darle un importante impulso al departamento, pero hoy no tenemos las herramientas necesarias para darle la fuerza que necesita. Después llega la campaña electoral y vuelve a estar en los discursos de todos los candidatos, pero pasa la campaña electoral y como por arte de magia se olvidan del tema.

Pero bueno, nos fijamos objetivos, los hemos ido cumpliendo. Hemos estado visitando las alcaldías y a los alcaldes, de quienes recogimos sus inquietudes, alguna información les hemos podido conseguir. Por ejemplo, el alcalde de Valentín, Tabaré Leivas, siempre tiene algún inconveniente con la comuna y nos ha hecho llegar estos problemas, lo que para nosotros es un reconocimiento al partido, de que el PI se preocupó y que está a las órdenes en lo que podamos.

También nos han planteado problemas de contaminación en Belén, ya hay dos expedientes, uno en la DINAMA y otro en el Ministerio de Ganadería, y como tenemos un representante en la CARU y como esos efluentes terminan en el río Uruguay, estamos buscando más información para el alcalde de Belén. Además, estamos debiendo una visita a las alcaldías de San Antonio y de Mataojo, pero ya vamos a llegar.

- ¿Qué le aporta el PI al sistema político salteño?
– Pienso que lo más importante que le estamos aportando es tender puentes y además lo que hablábamos recién, estar dispuestos a estar sentados en torno a una mesa buscando que esas posturas políticas bien contrapuestas y diferentes que hay en el departamento se allanen.
Claramente esa confrontación está pasando hoy entre el Frente Amplio y el Partido Colorado, con Vamos Salto a la cabeza, que desde hace mucho tiempo vienen enfrentados y que las elecciones se resuelven por escaso margen, mil y algo de votos, cuando a veces en las ciudades como Salto, donde todos nos conocemos, estar tan enfrentados no le hace bien a nuestra sociedad. Así que eso, tender puentes e intentar hablar con todos. Hoy por hoy es lo que podemos aportar en el escenario político que nos ha tocado jugar.

Nos ha tocado estar a la par de importantes figuras de la política departamental, y no tener una banca en la Junta te vuelve a veces todo un poco cuesta arriba. Sabemos que nuestra tarea no es fácil, pero tenemos que seguir trabajando y prepararnos para cuando el pueblo de Salto nos brinde la oportunidad de poder contar con algún cargo de responsabilidad y poder así cumplir no solo con nuestras expectativas sino y por sobre todo, con las expectativas de la gente que confió en nosotros y en nuestro partido.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

Emotivo homenaje

El pasado martes 24 a la calle que pasa frente a la escuela 35 de Nueva Hespérides se la denominó Nazareno Tanoni, estando presente su hija Yolanda Tanoni que ese día cumplía 90 años.
A un número importante de otras calles se la denominaron con los nombres de los primeros pobladores de la zona, quedando la cartelería pronta en el mes de marzo.
Se vivieron momentos muy emotivos, momentos de reencuentros de vecinos, parientes y amigos, participando el Intendente de Salto Andrés Lima, autoridades, vecinos y descendientes de Nazareno Tanoni: las familias Bacci-Tanoni, Rattí- Tanoni, Gugione Tanoni, Tanoni- Pintos, Tanoni Malvasio, Tanoni-Andión. Rodriíguez Tanoni-Fontes Tanoni, Mussetti Tanoni.
Hija, nietos, bisnietos y tataranietos se reunieron en homenaje a su antepasado que llegó de Italia y se afincó en la zona.
La actuación de la Banda Municipal deleitó a los presentes con su música y con el cumpleaños feliz a Yolanda.

Alberto Rodríguez Tanoni, María Irene Rodríguez Tanoni junto a su madre Yolanda Tanoni y Lidí Bacci Tanoni, Nelson Tanoni Malvasio(atrás)

Alberto Rodríguez Tanoni, María Irene Rodríguez Tanoni junto a su madre Yolanda Tanoni y Lidí Bacci Tanoni, Nelson Tanoni Malvasio(atrás)

Beatriz Ratín Tanoni, Gabriela Rodríguez Tanoni, Martha Ratín Tanoni, Negrita Tanoni Menoni, Rosario Ghilloni Tanoni, Susy Fontes Tanoni

Beatriz Ratín Tanoni, Gabriela Rodríguez Tanoni, Martha Ratín Tanoni, Negrita Tanoni Menoni, Rosario Ghilloni Tanoni, Susy Fontes Tanoni

El reencuentro, Lidí Bacci Tanoni y Sara Cavanna de Baldassini

El reencuentro, Lidí Bacci Tanoni y Sara Cavanna de Baldassini

Beatriz Rattín Tanoni, Beatriz Albertoni Tanoni,Carlos Moreale

Beatriz Rattín Tanoni, Beatriz Albertoni Tanoni,Carlos Moreale

Negrita al momento de descubrir el cartel con el nombre de su padre Nazareno Tanoni

Negrita al momento de descubrir el cartel con el nombre de su padre Nazareno Tanoni

Negrita Tanoni, Alberto Rodríguez Tanoni, Maestro Carlos Moreale, quien investigó y recopiló datos  durante más de veinte años la historia de los primeros pobladores de Nueva  Hespérides y Corralito.

Negrita Tanoni, Alberto Rodríguez Tanoni, Maestro Carlos Moreale, quien investigó y recopiló datos durante más de veinte años la historia de los primeros pobladores de Nueva
Hespérides y Corralito.

 

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Menores de 5 años no pueden desfilar en las comparsas

Este miércoles de la semana anterior venció el plazo para que las comparsas gestionaran ante el INAU (Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay) el permiso de aquellos menores de 18 años que desfilarán en sus agrupaciones. Quienes carezcan del mismo no podrán desfilar y además se podrá multar a la organización.
La Inspectora de Espectáculos Públicos de INAU, Soledad Suárez, informó a EL PUEBLO sobre las exigencias del instituto para con los menores que participen en la fiesta del rey Momo y remarcó que habrá fiscalización.
El INAU tiene como misión garantizar la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y el área de espectáculos públicos trata de fiscalizar puntualmente lo que tiene que ver con la resolución 25 y 26 de 2004, señaló Suárez.
En ese marco, la inspectora informó los requisitos para la autorización y las exigencias que deberán cumplir los menores que desfilen.
MENORES DE 5 AÑOS NO PUEDEN DESFILAR
Lo que dejó en claro la inspectora es que los menores de 5 años no pueden desfilar en el carnaval, solamente los mayores de 5 años con permiso del INAU.
Este permiso se gestiona en las oficinas del instituto y el plazo venció en la fecha mencionada.
Las niñas menores de edad deben llevar como vestimenta un short o en caso de ir con pollera llevar un short debajo de la misma, los varones que lleven banderines o tambores estos no deben superar el 15 % del peso de su cuerpo. En caso de ir en carrozas o autos decorativos el niño debe llevar una silla y un soporte para su seguridad.
La inspectora aseguró que durante la fiesta de carnaval también se fiscalizarán las cantinas que no pueden vender bebidas alcohólicas a menores de 18 años.
5 A 10 MENORES POR COMPARSA
Por cada comparsa hay un promedio de 5 a 10 menores que participarán del desfile y han solicitado la habilitación correspondiente por parte de INAU.
Asimismo, menores de 10 años son muy pocos, y oscilan entre 2 y 3 niños que llevan en algunos casos un tambor o un banderín, pero la mayoría de los menores ronda la franja de entre los 12 y 16 años. Una nota particular la da una comparsa puntual que es a beneficio de un club y cuenta con 52 menores participando.
SIN AUTORIZACIÓN NO PODRÁN DESFILAR
En lo que tiene que ver al comportamiento de los padres ante esta exigencia, la inspectora informó que han tenido algunos inconvenientes, pero aseguró que desde setiembre están trabajando con la Intendencia en ese tema.
No queremos tener que llegar al día del desfile y tener que decirle a un niño o niña que no puede desfilar, por eso extendimos unos días de plazo para expedir el permiso”, remarcó Suárez.
La funcionaria de INAU, señaló que estarán presentes durante el desfile fiscalizando y si constatan la presencia de un menor sin autorización no podrá desfilar.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Jefatura informó ayer del robo de otras cuatro motos y otra fue recuperada

Un hombre denunció que en el día de ayer, próximo a la hora 16:00, dejó su motocicleta Winner Fire, chapa matrícula GBI 915, de color azul, estacionada en calle Varela al 600, y próximo a la hora 17:30, constató la falta de la misma. Investiga Seccional 1ra.
También, Seccional 2da. investiga la denuncia realizada por una mujer, quien expresó que, siendo la hora 22:30 del viernes, dejó su vehículo marca Vital, de color gris, con matrícula HLB321, estacionada en calle Bilbao esquina Uruguay, y a la hora 22:40, cuando la fue a utilizar, se percató de que la misma no se encontraba más; y la radicada por un hombre, quien dejó su moto marca Yumbo, matrícula HKZ397, de color blanco, estacionada en la Zona Este, y al ir a utilizarla momentos más tarde, constató que la misma le había sido hurtada, conteniendo en el baúl, 70 unidades de vidrios templados para celulares, y un casco LS2 de color blanco. Investiga Seccional 2da.
En tanto, la motocicleta marca Yumbo Max 110cc, matrícula HKT 211, que se encontraba estacionada con traba de seguridad frente a un local comercial en calle Solano López y Washington Beltrán, barrio Ceibal, fue robada, hecho constatado por su propietario, quien denunció el mismo, y el que investiga Seccional 3ra.
HURTO Y RECUPERACIÓN DE VEHÍCULO

En momentos en que un funcionario policial realizaba recorridas en apoyo a Inspectores de Tránsito de la Intendencia de Salto, divisó frente a una finca ubicada en calle 19 de Abril al 200, a un individuo con una moto de color rojo, quien al notar la presencia policial, dejó abandonado el birrodado en una gomería allí existente, dándose a la fuga, perdiéndolo de vista en zona del puerto de Salto.
El vehículo, motocicleta marca Vital modelo Vx 110cc, de color rojo, matrícula HLA 400, había sido robada recientemente en la jurisdicción de la Seccional 5ta, realizándose recorridas en procura del autor, con resultado negativo. El propietario del birrodado tomó conocimiento por parte del personal policial, que el vehículo le había sido hurtado, el cual se encontraba estacionado frente a su domicilio, efectuando la denuncia. Intervino G.R.T, Seccional 5ta. y Seccional 1ra.
ABIGEATO DE ANIMALES
En horas de la mañana de ayer, el propietario de un establecimiento ubicado en la zona de Paraje Tropiezo, encontró vísceras y una cabeza de oveja, la que reconoció como de su propiedad, de raza Rome, haciendo avalúo en 35 dólares americanos, radicando la denuncia. Investiga seccional 6ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Atacado por el enjambre de abejas de un vecino un hombre resultó internado

Un hombre alérgico a las picaduras de abejas fue atacado por un enjambre y a raíz del mismo debió ser hospitalizado.
Jefatura de Policía informó ayer que un hombre alérgico a las abejas, debió ser trasladado hasta el Hospital Departamental de Salto por personal policial. De acuerdo a un llamado recibido por efectivos de la Seccional 3era, se concurrió a una finca ubicada en barrio Ceibal, encontrando en el lugar a un hombre con los ojos inflamados, quien expresó su alergia a la picadura de abejas. Posteriormente, el hermano de la víctima, denunció que, próximo a la hora 07.00 de ayer, se encontraba su hermano en el fondo de la casa, viniendo un enjambre de abejas, siendo picado por todo el cuerpo; agregando que las mismas serían de propiedad de su vecino lindero, observando que en su predio se encontraban varias cajas donde habitan las mismas.
Se prosiguen las averiguaciones del hecho. Intervino Seccional 3ra.
UN POZO LE PROVOCÓ LA CAÍDA, RESULTANDO ILESO
En la esquina de Avenida Paraguay y calle 10, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por la moto Ciao Dorado, matrícula HIP184, conducida por un hombre, quien circulaba por Avenida Paraguay corriente norte, con dirección al oeste, y al llegar al mencionado cruce, debido a un pozo allí existente, perdió el dominio del vehículo, cayendo al pavimento y resultando politraumatizado leve, retirándose a su domicilio por sus propios medios. Consultada la Juez de Feria, dispuso: “Se da por enterada y órbita policial”. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - PolicialesComentarios (1)

Pide que su hijo consumidor de drogas sea internado para rehabilitación

Una mujer denunció a su hijo adolescente, debido a que este es consumidor de drogas y le ha hurtado todas las cosas de su casa; en el día de ayer, le solicitó prestado su celular, no regresando más con el mismo. Solicitó que sea internado para su rehabilitación. Investiga la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y Género.
SU EX PROVOCÓ VARIOS DESTROZOS EN SU CASA
Tras finalizar la relación amorosa, de acuerdo a lo manifestado por el denunciante, su ex pareja concurrió hasta su domicilio, donde comenzaron una discusión, debiendo llamar al personal policial, cuando la misma empezó a romper objetos del lugar. Se efectuó la denuncia del hecho y se solicitó la prohibición de acercamiento y comunicación hacia su persona y familia. Puestos los hechos en conocimiento de la Juez de Feria de Familia de 7mo. Turno, dispuso: “indagarlos bajo actas, volver a enterar”. Investiga la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Dos lesionadas leves

Dos mujeres, incluso conocidas entre ellas, protagonizaron un siniestro de tránsito anoche sobre el puente de Los Algarrobos, conocido como La Morcilla, el que felizmente no dejó gravedad para ninguna de las personas involucradas.
En el lugar caminaba una mujer con una niña, cuando una moto que transitaba por el lugar les embistió, lesionando a la mujer transeúnte y a la vez resultó lesionada la mujer que viajaba como acompañante en la moto.
Lo anecdótico del hecho es que ambas resultaron ser conocidas y con cierto grado de amistad, motivo por el cual decidieron arreglar las cosas en el mismo lugar del hecho, sin hacer denuncia alguna.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Un hombre denunció a su esposa que amenaza en pegarle

Personal policial concurrió a una finca, al recibir el llamado de una mujer, la que denunció que, su esposo se encontraba en estado de ebriedad, insultándola verbalmente e intentando agredirla físicamente.
Solicitó la prohibición de acercamiento y retiro del mismo del hogar. Consultada la Juez de Feria de 7º Turno, dispuso: “que la femenina sea notificada bajo recibo para presentarse en esa Dirección y el masculino sea detenido hasta que recupere su lucidez y se le realice la espirometría”. Investiga la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y Género.
SU MUJER LO INSULTA Y AMENAZA CON AGREDIRLO FÍSICAMENTE
Un hombre denunció a su esposa, ya que la misma lo insulta con el más bajo vocabulario. En el día de ayer, comenzó a insultarlo una vez más, amenazándolo con agredirlo físicamente. El masculino solicitó por lo tanto, el retiro del hogar de la misma. Investiga la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y Género.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

«El Retrato de Hoy»

Así se llama el segmento, de tres o cuatro minutos de duración, que se irradia en Radio Libertadores, los sábados a la hora 11, dentro del programa «Peces de Colores». Se lee allí una pequeña reseña sobre algún salteño destacado, sea en su ámbito profesional o como simple personaje popular. Es así que pasan en este «Retrato»: médicos, políticos, artistas, etc. En la edición de hoy presentamos tres de esos «Retratos», de personalidades de nuestra cultura, tal cual fueron leídos en la audición radial.
Leído el 19/11/16: «Suerte que estos retratos los hacemos con palabras y no dibujados, porque si no, nos daría vergüenza hacer el retrato de hoy, que es de alguien que magníficamente manejó las líneas, los trazos, el dibujo. Nació en Salto el 16 de setiembre de 1909. Periodista de humor, historietista y caricaturista. Hizo escuela y liceo aquí en Salto, después se fue a la capital a estudiar Arquitectura pero se dio cuenta que no era lo suyo y abandonó la carrera. ¡Lo suyo era la historieta fina, la caricatura, el humor inteligente! Era poseedor de una chispa, de una ocurrencia, fantástica. En 1941 (es decir cuando solo tenía 32 años) recibió el Premio de la Comisión Municipal de Cultura por sus 50.000 historietas y un Segundo Premio por su Afiche de Carnaval. Dos veces contrajo matrimonio: con Alba Turcatti y con Marta Burgos. Tuvo una hija, Alicia. Haciendo notas de humor sobre los más diversos temas –sobre todo políticos- trabajó en varios medios de importantísima presencia a nivel nacional: El Diario, La Mañana, El Popular, Época, Justicia, Marcha… la revista Fútbol Actualidad, Radio El Espectador, y tantos más. Fueron varios los seudónimos con los que firmó sus trabajos, ¿le digo algunos?: Pelo, Jess, Marcos Tuáin, Pepe Repepe, y el más famoso, por supuesto: Peloduro, nombre además de su famosa revista y de la tira cómica más famosa del país, nacida en 1933. Si recomendables son sus historietas y notas humorísticas, no menos recomendable es su libro «Diccionario del disparate», publicado en 1967, simplemente porque es notable. Actualmente, la sala de exposiciones ubicada en el subsuelo de Casa Quiroga de aquí de Salto lleva su nombre. Falleció en Montevideo el 15 de agosto de 1965. Su velatorio tuvo lugar en la Asociación de la Prensa del Uruguay. El Retrato de hoy es de Julio Suárez Sedraschi, «Peloduro».
Leído el 24/12/16: «Y en estos días de fiesta, de copas y de música, el Retrato debe ser el de alguien para quien las reuniones en las que pudiera compartirse una copa y un baile al ritmo de la música –de su música-, fueron el centro de su vida y para quien eso se convirtió poco a poco en su principal sustento, aunque también supo ganarse la vida durante mucho tiempo como peón rural. Como un músico callejero y popular se lo podría definir, como un acordeonista autodidacta y de gran talento musical. Un hombre que nació el 19 de octubre de 1902, en el barrio Artigas y llevó siempre, orgullosamente, el apellido de su madre. Un hombre que vivió sin embargo su infancia en Mataojo, cerca de los cerros de Carumbé. Muy poco, casi nada asistió a la escuela, porque ya desde pequeño trabajó en tareas de campo. Cuentan que fue allí, en una de las estancias en que trabajó, que recibió su primer instrumento musical: una verdulera de una sola hilera. Y allí… empezó todo. Se casó tiempo después con Flor de Liz Rodríguez, y de este matrimonio nacieron dos hijas María Eusebia y Santa Celeste. Tocaba el acordeón en remates y ferias de ganado, en fiestas familiares (casamientos, cumpleaños), en bailes, en carreras de caballos. Figura con el Nº 14 entre los socios fundadores de la Asociación Salteña de Músicos y Afines (ASDEMYA), institución que aún perdura por supuesto y que en el año 2012 lo homenajeó colocándole su nombre a la biblioteca de la sede e inaugurando allí un busto suyo. Pero el talento musical de este hombre trascendió, a tal punto que recibió el reconocimiento del mayor estudioso de la música que dio este país, el musicólogo Lauro Ayestarán, que se interesó por ejemplo por realizar registros fonográficos de su música y lo menciona en su libro «El Folcklore Musical Uruguayo». Son muchos los que lo recuerdan, para muchos es imborrable la imagen de este personaje salteño con su tradicional verdulera y su casco de guerra verde de juguete, alpargatas blancas y medias de seda hasta las rodillas. Son muchos los que lo recuerdan regalando su música en fiestas de carnaval a este hombre, que falleció el 4 de abril de 1983, a la edad de 80 años, aquí en Salto. El Retrato de hoy corresponde a Aquilino Pío».
Leído el 31/12/16: «Un 31 de diciembre, como hoy, pero hace 138 años, nacía Horacio Quiroga, el salteño más universal, el de fama más extendida en el tiempo y en el mundo. Pero no nos vamos a referir a él, porque a esa ya tan grande fama poco podría aportar este Retrato. Hablamos hoy de un amigo suyo. Salteño y artista también, pero no escritor, sino dibujante. Un hombre que nació 9 años después que Quiroga, nació en el año 1887, que vivió sus primeros años en Salto y luego se trasladó con su familia a Buenos Aires, pero aún siendo muy joven decidió irse a vivir a Misiones y allí, sobre todo allí en la selva misionera es que mantuvo una estrecha amistad con Horacio Quiroga. Fue ilustrador de libros de Quiroga. Y al igual que su amigo le gustaban mucho los trabajos manuales y especialmente trabajar la tierra y junto a Quiroga, en la selva, elaboraron yateí (que es un dulce de maní y miel) y además fabricaron macetas especiales para el trasplante de la yerba, y también inventaron juntos un aparato para matar hormigas, y destilaron naranjas y se dedicaron a la extracción de caucho, y fabricaron mosaicos. Tantas cosas hicieron, además de haber compartido seguramente horas de conversación sobre arte, literatura y dibujo Porque, como les decía, este hombre fue un gran pero gran dibujante aunque aquí en Salto su nombre muy poco diga para la gran mayoría. Y prueba de su importancia es que cuadros suyos ocupan importantes lugares en muy destacados museos argentinos: como el Museo Nacional de Bellas Artes de la República Argentina, el Museo Nacional Argentino del Grabado, el Museo Eduardo Sívori, el Museo de la Boca, o el Museo Provincial de Artes de La Plata. En Uruguay se exhiben cuadros de su autoría en el Museo Nacional de Bellas Artes (de Montevideo) y también en Casa Quiroga (aquí en Salto). Este hombre a quien corresponde el Retrato de Hoy falleció en Buenos Aires en el año 1965 y se llamó Carlos Giambiagi».

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

«En Bella Unión no pasa por poner un tacho de basura cada dos metros»

Por más de 20 días al frente de la alcaldía de Bella Unión se encuentra el contador público Luis Carlos Fernández, suplente de Luis López que se encuentra con licencia. Este corresponsal conversó con Fernández, quien comenzó señalando sobre su labor: «Yo le decía a mis compañeros que el primer día me daban ganas de salir corriendo, pero con el transcurrir de las horas, vamos agarrando un poco más la mano del manejo del municipio. Desde que asumí que hace una semana procedí a recorrer gran parte de la jurisdicción. Hay mucho para hacer pero lamentablemente no contamos con la maquinaria necesaria».
MÁQUINAS OBSOLETAS
El gran drama de Bella Unión, el parque de maquinarias que posee el municipio data del gobierno militar que gobernó hasta 1985. Nos dijo: «El parque de maquinarias del municipio es un parque totalmente obsoleto. En la mayoría de las ocasiones sale a trabajar y en la esquina ya algo se rompe. De esa forma es muy difícil poder hacer un trabajo como uno quisiera. Es imposible pretender hacer un trabajo ordenado, con cierta metodología de comenzar por tal calle, por tal barrio y terminar en tal otro».
«TENGO DISCONFORMIDAD CON NUESTRA GENTE»
El alcalde suplente nada se guardó. Fue tajante al señalar: «Tengo disconformidad con nuestra gente. No soy nadie para estar retando ya que se sabe, somos todos grandes, pero le pido a la población de Bella Unión que colabore. Hay basureros por todos lados. Por un lado tenemos escasez de herramientas y por otro el vecino que no colabora, la verdad que así es muy difícil que la ciudad cambie de aspecto.
Es inconcebible que personal del municipio limpie un basurero clandestino hoy y al otro día ya hay montañas de basuras en ese mismo lugar. Igual situación se da en los alrededores de la ciudad.
En lugares verdes, donde creció el pasto, ya estacionan y ahí mismo arrojan basura. Es imposible poder trabajar de esta manera. Esta limpieza continua demanda mucho trabajo y máxime sin contar con recursos».
SOLO UN CAMIÓN EN SERVICIO
la jurisdicción de Bella Unión comprende una superficie de 500 kilómetros cuadrados. Sin embargo solo hay un camión funcionando. Fernández nos dijo: «Tenemos poco personal ya que muchos están de licencia, pero por otro lado de cinco camiones recolectores de basura, hoy tenemos solo uno funcionando. Tuvimos que acudir a dos vecinos que tienen camión volcadora para que nos dieran una mano».
APLICAR LAS ORDENANZAS
Las normas existen, el tema radica en que no se aplican. Luis Carlos para puntualizar: «Estamos convencidos junto a los concejales de que hay que comenzar a aplicar las normas, los reglamentos. Existen reglamentaciones claras, donde especifica cuáles son las obligaciones del municipio y las del vecino. Las reglamentaciones al vecino nunca se aplicaron. Yo soy un convencido de que hay que comenzar a aplicar la reglamentación para todo y para todos. Para todo hay reglamentación. Por ejemplo, el tema de los animales sueltos en la vía pública, el tema de la basura, el vecino que limpia su predio o hace una obra y saca el escombro a su vereda, terrenos baldíos con espesa maleza. Al asumir, al rato recibí el reclamo de tres vecinos, quienes denunciaban que al lado de sus casa había una casa abandonada, con pastizales y presencia de ratas y ratones».
INVITA A INVOLUCRARSE
Fue más lejos al expresar: «Gran parte de responsabilidad le cabe a nuestra población. Todos somos culpables. Si hay un vecino que está tirando basura y lo estás viendo, tenemos que ser capaces de ir y decirle: mirá, no hagas eso. O sino llamar al municipio y decir que fulano está haciendo tal cosa. Tenemos que denunciar. Y nosotros como municipio tenemos que sí o sí empezar a aplicar la reglamentación. Es la regla de juego. Existe una reglamentación que estipula una multa para el que tira basura en espacios públicos. El tema es que nunca se aplicó la multa a nadie. Vamos a perseguir a los carretilleros. Un vecino contrata a un carretillero para que le tire la basura, pero el carretillero hace 200 metros y arroja esa basura en un baldío, por lo que vamos a perseguir a esos mal vecinos carretilleros.
Vamos a perseguir al carretillero y al vecino que contrató los servicios para que le tiraran la basura. Los carretilleros podrán enojarse conmigo pero es una realidad. Porque los bellaunionenses tenemos que vivir en la mugre. Acá pasa por un tema cultural. En Bella Unión no pasa por poner un tacho de basura cada dos metros, porque la gente te tira la basura en el medio de los dos tachos. El tema no pasa por llenar la ciudad con tachos de basura. Es un tema de cultura de los habitantes de la ciudad».
TRABAJAR CON LOS NIÑOS
Agregó: «Al ser un tema cultural, a una persona mayor, adulta, no vamos a cambiar su estilo de vida, pero sí podemos dedicar tiempo a un niño, enseñándole sobre dónde arrojar la basura. Si al niño se le enseña que no se arrojan residuos a la calle, el niño va asimilando y le transmite al padre.
Al mayor no lo vamos a cambiar. Es común ir por la ruta y observar cómo una persona baja el vidrio del automóvil y arroja la botellita de plástico, o puede ser un papel o una bolsa de nylon.
A los mayores nos cuesta cambiar las costumbres de toda una vida, pero si empezamos a trabajar con los niños, pienso que dentro de 20 años, la mentalidad va a ser otra.
Por tanto, hoy lo que nos queda y no hay otra solución, es aplicar las normas, las reglamentaciones existentes en cuanto a multas».

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Agricultores con más de 50 hectáreas deben presentar planes de suelo antes de fin de enero

El plazo de presentación y modificación de planes de uso y manejo responsable del suelo para agricultores de secano mayores a 50 hectáreas vencerá indefectiblemente el 31 de enero, advirtió la titular de la ministerial Dirección de Recursos Naturales, Mariana Hill. “Al cuidar la tierra preservamos el sistema de producción, ítem esencial para que Uruguay aumente su inserción internacional y protección ambiental”, afirmó.Suelos.jpg
Hill explicó que están obligados a presentar el plan de uso de manejo responsable del suelo los agricultores de secano o con riego natural que posean parcelas mayores a 50 hectáreas. Son aproximadamente 14.300 planes para 1,4 millones de hectáreas”, detalló la jerarca en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional.
Añadió que en la mayoría de los casos se trata de modificaciones o que vuelven de fase de pastura, aunque en general se mantiene porque es una rotación establecida.
“Cuando se presentan iniciativas son para campos nuevos, que prácticamente no hay, o retorno del aérea de pastura que suman unas 200.000 hectáreas por año”, indicó.
“Es solo para secano, porque los predios que utilizan riego artificial van por el lado de los permisos y en lechería se está trabajando fuertemente, específicamente en las cuencas más vulnerables”, sustentó.
Los planes se presentan en la página de la Dirección de Recursos Naturales y cualquier consulta puede canalizarla vía correo electrónico (planesdeuso@mgap.gub.uy) al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca o por los teléfonos 2304 2482 y 2309 6008.
“Es una presentación importante y, por tanto, se solicitó a los técnicos que revisen lo previamente presentado pues es la última vez que se hace en la actual plataforma, dado que luego emigrará al nuevo sistema que es de última generación y mejorará la gestión de los planes y el trabajo de los agrónomos que lo presentan”, subrayó.
Hill recordó que la Dirección de Recursos Naturales a su cargo efectúa dos etapas de presentación, una a mitad de año y otra en enero. En junio próximo ya estará trabajando la nueva plataforma, para lo cual se mantiene una fluida comunicación con los técnicos y talleres de capacitación en cada regional.
“El porcentaje de cumplimiento en el verano 2015-2016 fue de entre 94 y 96 %, según las regiones del país. En las zonas más ganaderas o lecheras, el cumplimiento es más alto.
La mayoría del área productiva que todavía se está cumpliendo es la sojera, porque en la rotación no ingresaron los demás cultivos. Es esperable el cumplimiento alto”, definió la entrevistada.
Los planes de uso y manejo permitieron ordenar la agricultura con el objetivo de mantener y mejorar la calidad del suelo. “Eso ha sido el impacto más importante apuntando a la agricultura de secano junto al impacto de las normas técnicas”, especificó.
En ese sentido manifestó que tiene impacto directo y fuerte en la calidad del agua. También tiene un efecto de mejorar en la regulación del uso del suelo en la cuenca lo que mejora la calidad del agua”, insistió Hill, quien recalcó que el tema se encuentra en la agenda pública desde 2006 y que en la conciencia diaria siempre está presente.
“Al cuidar el suelo preservamos todo nuestro sistema de producción, ítem esencial para que el país crezca en inserción internacional y cuidado ambiental”, enfatizó la directora de Recursos Naturales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Aguerre prepara viaje a Rusia para asistir a principal feria de alimentos

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, participará en la inauguración de la Feria ProdExpo, una de las exhibiciones agroalimentarias más importantes de la Federación Rusa y Europa del Este. El

Tabaré Aguerre, Ministro de Ganadería

Tabaré Aguerre, Ministro de Ganadería

evento a realizarse en Moscú, entre el 6 y el 10 de febrero de 2017, contará con un stand institucional de INAC para promover las carnes uruguayas.
Tras su presentación en la apertura, Aguerre se sumará a la gira presidencial que en esos días realizará el Presidente Tabaré Vázquez.
La idea de Aguerre es apoyar la realización de reuniones bilaterales para abordar temas de interés común. Como el propio Ministro ha señalado, la inserción internacional es una de las principales líneas estratégicas que viene impulsando el MGAP. En este contexto, la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio viene preparando éstas y otras misiones estratégicas que el Ministro Aguerre encabezará próximamente.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Promoción en Rusia

A partir del 6 de febrero, una delegación de Uruguay estará presente en ProdExpo Moscú 2017, con un Stand Institucional de las carnes uruguayas y la participación especial del Ministro de Ganadería Tabaré Aguerre.
El Instituto Nacional de Carnes está diseñando para esta feria un Stand de 199 metros cuadrados en dos plantas, que tendrá además de la propuesta institucional de promoción de carnes, espacios para frigoríficos y brockers que atenderán a sus clientes y dos salas vip.
El Ministro Aguerre será responsable de emitir un discurso en representación de Uruguay en la inauguración de la Feria el 6 de febrero, mientras que el martes 7, el secretario de estado presentará al país como productor de alimentos naturales de alta calidad ante representantes y clientes del sector público y privado de Rusia.
La delegación de INAC estará integrada en esta oportunidad por el Presidente del organismo Federico Stanham y los miembros de Junta Guillermo Pigurina y Emilio Mangarelli – delegados por industria frigorífica y productores ganaderos respectivamente-.
“Tendremos una presencia en conjunto institucionalmente, imagen y mensaje, que se visualizará en el Stand junto con patrimonio y cultura. Esta unión nos posibilita llegar a otros sectores sociales que el mundo cárnico no llega por sí solo”, explicó la Gerente de Marketing Silvana Bonsignore.
Por otro lado, se efectuará una muestra del Museo de Arte Precolombino e Indígena en San Petersburgo en el Museo Etnográfico de esta ciudad, el día 3 de febrero. Esta exhibición titulada “Uruguay en Guaraní” se ha presentado desde 2014 con el apoyo de INAC en Vaticano, Hamburgo, Alicante y Valencia.
En este caso INAC participa referenciando la importancia del trabajo de las Misiones Jesuíticas con los indígenas para la producción cárnica como antecedente de las estancias.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Las lluvias han provocado una situación forrajera de excelencia tanto en términos de disponibilidad como calidad del forraje

Lo dijo el Ing. Agr. Danilo Bartaburu, director de la R.N.del IPA

El Ing. Agr. Danilo Bartaburu, director de la Regional Litoral Norte del Instituto Plan Agropecuario (IPA), se refirió a la situación general tanto de los campos como de los ganados. En diálogo con EL PUEBLO el profesional aclaró que los comentarios son a nivel general de la región, lo cual puede no ajustarse a alguna situación particular de los predios porque eso depende del manejo de cada predio.
DE LOS MEJORES ENEROS DE LOS ÚLTIMOS AÑOS
A nivel general, Bartaburu manifestó que debe ser de los mejores eneros desde el punto de vista que ha habido lluvias frecuentes que casi han simulado lo que es un riego natural, y eso ha provocado una situación forrajera de excelencia tanto en términos de disponibilidad como calidad del forraje.
El ingeniero recordó que venimos de una primavera no tan buena, que fue muy corta, y que por lo tanto no se hizo muy evidente a nivel forrajero, “pero sin embargo lo que fue parte de diciembre y gran parte de enero, cambió totalmente la situación”, por lo que reiteró que este es de los mejores eneros de los últimos años.
GANADOS CON BUENA CONDICIÓN CORPORAL
Lo antes mencionado, repercute en la condición corporal de los ganados donde todas las categorías están muy bien. “Naturalmente que algún rodeo de cría que viniera con alguna condición corporal un poco comprometida y con ternero al pie, la recuperación ya no es tan fácil, pero igualmente en general los ganados están muy bien y por lo tanto es posible prever un entore muy bueno”.
BUENOS PRECIOS PARA CATEGORÍAS MENORES DE LA REPOSICIÓN
En otro orden el director de la regional norte del IPA se refirió al precio de los ganados, en este sentido comentó que los ganados gordos han venido en general en descenso, no así las categorías chicas, las categorías de reposición menores como son terneros que mantienen un precio relativamente bueno y sobre todo a partir de la buena expectativa que hay con respecto a la venta de terneros en pie enteros para la exportación.
Bartaburu añadió que ya hay contratos vigentes donde se asegura precios y condiciones de comercialización lo que ha oficiado de estímulo para los criadores.
INCERTIDUMBRE CON RESPECTO A LA CUOTA 481
Por otro lado, indicó que hay un poco de incertidumbre con respecto al negocio de la Cuota 481 a partir del cambio de gobierno en Estados Unidos. El director del Plan Agropecuario aseguró que en general los ganaderos están actuando con muchísima cautela, a la luz de resultados económicos que aún siguen siendo muy favorables pero que vienen achicándose los márgenes. Recordó que de acuerdo a los resultados de las Carpetas Verdes del Plan Agropecuario, por tercer año consecutivo los márgenes se vienen reduciendo pero aún permanecen en niveles positivos.
RECOMENDACIONES
En este momento que estamos casi finalizando el mes de enero, aún es posible tomar alguna medida con respecto al manejo de algún destete o algún manejo especial con respecto a parte de algún rodeo de cría que uno vea que no se está comportando bien, “todavía podemos tomar alguna medida al respecto”, subrayó. Las medidas son las clásicas; manejo de los destetes y manejo preferencial en la alimentación de alguna vaca que está un poco más sentida.

 

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Un detenido en Chile por agredir a bombero que lo sorprendió prendiendo fuego

Santiago de Chile, 28 ene (EFE).- Un joven de 17 años fue detenido en el sur de Chile por agredir a un bombero que lo sorprendió intentando incendiar unos matorrales, y que resultó ser su hermano mayor, informó hoy Radio BioBío.
El bombero agredido regresaba junto a otros compañeros de controlar un foco de fuego en la región de la Araucanía, una de las zonas afectadas por la devastadora ola de incendios que afecta a Chile desde hace dos semanas.
Los bomberos vieron que un joven estaba al margen de una carretera tratando de encender unos matorrales con un encendedor y se detuvieron para increparlo.
Al ver que lo habían descubierto, golpeó a un bombero en la cabeza con una piedra y lo dejó inconsciente, al parecer sin saber que era su hermano.
El bombero herido, de 19 años, está ingresado en el hospital de la localidad de Collipulli y el agresor fue detenido por la policía y pasará a disposición judicial.
Más de treinta personas han sido procesadas por presuntamente haber provocado incendios.
Cuatro de ellas, en la región de O’Higgins, fueron dejadas en libertad por el juez, que consideró que no había pruebas suficientes en su contra.
La presidenta, Michelle Bachelet, reconoció este sábado que hay «algunos elementos raros» dado el explosivo incremento de los focos de incendios que se han registrado estos últimos días, pero precisó que por ahora no hay ninguna información que haga suponer que hay un grupo organizado detrás de los fuegos.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Necrológicas

Braulio Acosta Alpuy. Falleció el 28 de enero de 2017. Edad 90 años. Casa de duelo: Pueblo Belén. Sepelio hoy a la hora 17.30 en Pueblo Belén. Velatorio: Pueblo Belén. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Virgilina Domínguez Capril de Pereira “Pola”. Falleció el 28 de enero de 2017. Edad 76 años. Casa de duelo: Rincón de Valentín. Sepelio hoy a la hora 17.00 en Rincón de Valentín. Velatorio: Rincón de Valentín. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Atiliano López “Tito”. Falleció el 28 de enero de 2017. Edad 61 años. Casa de duelo: Colonia Lavalleja. Sepelio hoy hora a confirmar en Colonia Lavalleja. Velatorio: Colonia Lavalleja. Empresa La Salteña.
Pedro Eduardo Chiriff Silveira Cardozo “Pato”. Falleció el 28 de enero de 2017. Edad 56 años. Casa de duelo: W. Beltrán 371. Sepelio hoy a la hora 10.00 en Cementerio Central. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

PEDRO EDUARDO CHIRIFF SILVEIRA CARDOZO “Pato”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 28 de enero de 2017. Su madre: Herminda Silveira Cardozo; su hermana política: Susana Acosta; sus sobrinos: Gonzalo Chiriff y Daiana Paiz, Diego Chiriff y Eliana Barrios, Rodrigo, Enzo, Daniel, Liliana, Gustavo, Magalí y Alberto Chiriff y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a las 10.00 horas en Cementerio Central. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Empresa La Salteña.

ATILIANO LÓPEZ “Tito”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 28 de enero de 2017. Su esposa: Iris Teresita Furtado de López; sus hijos: Tabaré López y Cintia Echagüe, Cindy López y Ricardo González, Serrana López y Luis Motta; sus nietos: Sofía Motta, Lucas Motta, Adrián Motta, Andreína Motta y Jenifer López participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy hora a confirmar en Colonia Lavalleja. Velatorio: Colonia Lavalleja. Empresa La Salteña.

VIRGILINA DOMÍNGUEZ CAPRIL de PEREIRA “Pola”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 28 de enero de 2017. Sus hijos: Virgilina, Vidalvino, Edelmira, Inocencio, Luis, Rodolfo, Patricio, Oscar, Emilio; sus nietos; bisnietos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 17.00 en Rincón de Valentín. Velatorio: Rincón de Valentín. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

BRAULIO ACOSTA ALPUY
(Q.E.P.D.)
Falleció el 28 de enero de 2017. Su esposa: Amalia Rodríguez; sus hijos: Pedro y Olga Miller, Dominga y Walter Moreira, Gloria y Noel Soutto, María Acosta y Teresa Acosta; sus nietos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 17.30 en Pueblo Belén. Velatorio: Pueblo Belén. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

ETAPAS. Cerrando una etapa…

ETAPAS. Cerrando una etapa triste del departamento, finalmente desde la Intendencia se informó que acreedores de la anterior administración mayores a $500 mil podrían cobrar lo que se les adeudaba. Si bien estamos en

Leonardo Silva

Leonardo Silva

conocimiento de que hasta ayer a la tardecita algunas empresas incluidas en la lista difundida de quienes iban a cobrar en primera instancia, no habían podido cobrar, importa saber que es cuestión de horas que eso se regularice. Los demás acreedores estarían cobrando la próxima semana…

***

TRANSPARENCIA. El gobierno ha pretendido sacar “chapa” sobre este tema, lo que es legítimo. Igual de legítimo sería que se sincerara y transparentara números y se animase a confesar en cuántos millones de dólares endeudó a Salto hasta el 2031.

***

FA. La Mesa Política del Frente Amplio levantó su receso para aprestarse a la organización del acto de su 46° Aniversario. Según informó la presidenta Mónica Cabrera, el acto-festejo será el domingo 12 de febrero en Plazoleta Roosevelt.

***

RECARGADO. El exdiputado y actual representante del Partido Nacional en la Corporación Nacional para el Desarrollo, Rodrigo Goñi, aprovechó las redes sociales para expresar que su punto de vista no fue tomado en cuenta por los ediles de su lista al votar en junio de 2015 la línea de crédito por 330 millones de Unidades Indexadas que la Intendencia acaba de cobrar. “Los ediles de la 92 lo hicieron (votaron) contra mi expresa voluntad. Nunca supe por qué”, expresó Goñi en Twitter el 20 de enero.

***

CRÍTICO. Esta semana los medios que dirige el ex intendente Ramón Fonticiella (radio y portal) realizaron críticas a la dirección de Tránsito de la comuna reclamando “más acciones” ante tanto “despliegue mediático” que si bien “es una buena medida… es escasa”, aclarando que se aprecian las “buenas intenciones” pero no dejan de ser “tímidas acciones”, reclamando en perfecto latín a la Intendencia “res, non verba” (hechos, no palabras), debido al escaso control de los inspectores en determinados puntos de la ciudad. Es interesante ver cómo se mueve la interna del FA entre socios, como ha sido hasta hace poco el director de Tránsito Rafael Di Donato con Fonticiella.

***

MACHISMO. Las recientes declaraciones del intendente Carmelo Vidalín sobre la cuota femenina en cargos legislativos hizo enojar a propios y ajenos. Dijo Vidalín que “El sistema se ‘deja dominar’ por un ‘puñadito de mujeres’” (Titular de diario El País, 27.1.17). Lo que mereció el planteo de una correligionaria amiga…

***

RESPETO. «Independientemente del aprecio que le tengo al Intendente Vidalín, no comparto para nada las apreciaciones sobre las mujeres en política, pensamiento que raya lo misógino y machista. ¿No será al revés? Que el sistema político excluye a un puñadito de mujeres. Cada vez más convencida que #MasMujeresMejorPolitica #Respeto (María Eugenia Almirón, dirigente herrerista en su Facebook, 27.1.17).

***

CONSTANZA. En entrevista realizada por el semanario sanducero 20/Once y que recientemente descubrimos en lecturas de verano, nos encontramos con dos frases picantes que dejan pensando, de la senadora frenteamplista Constanza Moreira: “La oposición va camino a su pulverización” y “Astori, Mujica y Tabaré Vázquez no pueden seguir detentando el poder” (Publicado el pasado 20 de octubre).

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

Primer desfile

Se cumplió anoche en la zona portuaria el desfile de las comparsas participantes en las Llamadas al Puerto, las que contaron con la participación de la vedette Tina Ferreira.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

La industria frigorífica cimentó el desarrollo del departamento

Nuestros orígenes: desde los saladeros a la moderna industria frigorífica local

“Hubo oportunidades en que salíamos a juntar el estiércol de los caballos que aún tenía el Cybarán, para venderlo a un ladrillero de la zona (Mainardi) y con los pesitos que conseguíamos comíamos un asado”, nos recuerdan los cuatro hombres, veteranos, curtidos por el trabajo en el frigorífico local que comparten muchas cosas. No sólo que han sido y algunos siguen siendo empleados del frigorífico, sino esos nueve años que permanecieron unidos “ a veces no teníamos ni para comer con nuestras familias”, recuerdan. Pero también comparten la satisfacción de haber participado en esa rica experiencia personal y al unísono repiten que “lo volverían a hacer”.

El saladero La Caballada en los inicios

El saladero La Caballada en los inicios

Aunque no es habitual que ante el cierre de una empresa los trabajadores que quedan desocupados se unan para mantener en condiciones de funcionamiento a la empresa donde se desempeñaba, hubo un grupo de trabajadores del frigorífico local La Caballada, que cuando la firma Cybarán S.A. les comunicó el cierre definitivo decidieron seguir unidos y manteniendo tanto la edificación como la maquinaria intacta dedicando horas de su descanso para trabajar gratuitamente en esta tarea. Reconocen que “el horcón del medio” como ellos mismos denominan ha sido Carlos “Moro” Vargas (que sabemos que no le gustará que lo nombremos, pero el hombre merece este reconocimiento porque sin su liderazgo jamás lo hubiéramos logrado, nos señalan los entrevistados).
Decidimos recoger su experiencia porque tiene que ver con la historia mismo de la industria frigorífica, que comenzó en los albores del siglo XIX en nuestra ciudad con la industria saladeril.
Precisamente para recordar nuestros orígenes y a manera de reconocimiento a tanta gente que ha sido prionera de esta y otras industrias en la ciudad de Salto recogemos hoy los apuntes de Carlos Alberto Vargas Introíni “Moro” para sus amistades, alguien a quien se le debe mucho de lo que se ha logrado en las últimas décadas de la industria saladeril en Salto.
En las páginas siguientes recogemos parte de los apuntes gentilmente cedidos por “Moro” Vargas como el mismo dice al concluir esta recopilación de datos, nombres y fechas. Quiero destacar que la intención de este trabajo ha sido solamente documentar una parte muy trascendente del Salto “de nuestra” época recientemente pasada y con datos que tuve a mi alcance por charlas con amigos veteranos y documentos auténticos que tuve en mis manos, en especial lo que más quise fue recopilar datos de “La Caballada” y su entorno y narrarlos en forma muy sencilla para compartirlos con mi familia y con quienes aprecio y no dejar que se perdiera en el olvido un pedazo tan grande de nuestra historia y que la tuvimos casi en nuestras manos”, señala el técnico agropecuario Carlos Alberto Vargas Introíni en el trabajo de referencia.

La satisfacción de ponerle el hombro para mantener la maquinaria, aspecto que fue importante para la reapertura

Egar Ferrón, Andrés Panissa, Mario Osés y Gustavo Cayetano, estuvieron en EL PUEBLO representando a un grupo más numeroso, “alguno ha fallecido y otros no pudieron venir hoy”, explicaron, recordando a Gloria Pacheco a quien consideran que le deben haberse podido jubilar porque ella fue quien logró reunir y ordenar todo “el papeleo”, expresan.

Parados: Panissa y Cayetano. Sentados: Ferrón y Osés en EL PUEBLO

Parados: Panissa y Cayetano. Sentados: Ferrón y Osés en EL PUEBLO

Nosotros empezamos con esta quijotada en el año 1994. Y en el camino quedaron un montón de cosas, compañeros que bajaron los brazos, porque además todos teníamos familia y teníamos que pensar en mantenernos y dedicar tiempo al mantenimiento del frigorífico. El frigorífico estuvo fuera de funcionamiento desde 1995 hasta el 2004 en que en enero recomenzaron las faenas.
-¿Lo volvería a hacer?
Sí, lo volvería a hacer, dijo Ferrón. Hoy tenemos la satisfacción de ver esa enorme muchachada que tiene trabajo en el frigorífico y lo que queremos decirles es que lo cuide, porque recuperar el trabajo es muy difícil y nosotros vemos con dolor que muchos tienen trabajo y no lo cuidan, dice Ferrón.
Hoy sabemos que la responsabilidad del trabajador, máxime en estas empresas es un elemento más y que un inversor venga, se establezca y dé trabajo no depende tanto del trabajador, sino del propio mercado, cuando es negocio, cuando las políticas son favorables para estas industrias, hay interés, hay posibilidad. Si no, de un plumazo se borra todo, si las políticas empresariales no son favorables a la actividad nadie invierte para perder dinero y por más que el trabajador sea muy bueno y muy responsable, la empresa baja la cortina y chau…pero la única manera que tiene el trabajador de aportar, de ayudar cuando es factible la apertura de una empresa es asumiendo con responsabilidad, cuidando el trabajo, contribuyendo a que las cosas puedan hacerse y nosotros que la sufrimos sabemos de eso y quien pasa más es la familia, añadió.
Nosotros podemos hacer las cosas bien, pero un cambio de política en el plano internacional puede arruinar el negocio y quienes lo sufrimos somos nosotros, los trabajadores, añade Panissa.
Consultado sobre si volvería a hacerlo, Panissa señaló por su parte: sí cómo no, encantado, yo estaba en la limpieza. Estoy bien satisfecho. Uno vio que esto salió adelante porque uno también aportó lo suyo y la misma familia también estuvo a nuestro lado. Yo tengo un hijo que ya hace tres años que está trabajando allí y otros amigos y familiares y todos conocen bien nuestra experiencia.
Aparte se han formado dos grupos de viviendas, que hoy ya son cien familias, en dos grupos de 50 cada uno y hay un tercer grupo que se inició hace poco tiempo que también están encaminadas. Cuando uno ve todas estas cosas siente satisfacción porque ve que el granito de arena que uno puso en algo sirvió y por eso lo volvería a hacer. La empresa también ayudó prestando el dinero en su momento, el que si bien se lo devolvió fue quien nos prestó en su momento para que las cosas salieran.
Por su parte Mario Osés coincidió “lo haría una y varias veces si fuera necesario” y aunque él no quiere que lo nombren, para mí el horcón del medio fue “Moro” Vargas. Si él no hubiera estado o hubiera aflojado esto todo se iba todo al carajo. Él hacía vigilancia, mantenimiento y trabajamos dos años gratis. Quiero hacer también una mención para “Quico” Fagúndez que no lo tenemos más y falta Gloria Pacheco y Enrique Borba que estuvieron siempre trabajando con nosotros.
Yo no estoy más, tengo un hijo trabajando, yo estoy en otra parte pero también me siento contento porque también aporté. Cayetano se pronunció en términos similares y expresó “yo creo que a pesar de la experiencia mala y buena, hubo momentos en Navidad y fin de Año que teníamos que marchar con la familia para allá porque no teníamos nada para festejar. Hubo también momentos lindos, compartidos. Coincido con que Vargas fue el horcón del medio y también sabíamos que cuando él bajara los brazos nos teníamos que ir todos.
Nosotros mantuvimos la fe, a pesar de que había muchos compañeros que nos decían “esto no abre más…”. Tuvimos que soportar que nos dijeran que éramos “los alcahuetes de Vargas…”, pero hoy tenemos la satisfacción de que sirvió y hay muchos jóvenes trabajando allí.

Reseña histórica de los primeros saladeros de nuestra región y “La Caballada”

Desde antes de nuestra independencia nacional, la producción ganadera y la industria saladeril han sido fuentes inagotables de la riqueza de la región norteña de lo que hoy constituye nuestro país.

Empezó esta – puede decirse – allá por el año 1823 cuando Leandro Velázquez fundó el primer saladero de nuestra ciudad en el paraje conocido como Corralito, próximo a la desembocadura del río Daymán. Este establecimiento estaba montado con todos los adelantos requeridos por su importancia y las necesidades de la época, en el que se llegó a sacrificar muchos miles de reses vacunas.

Muelle de La Caballada en su primera época

Muelle de La Caballada en su primera época

Pocos años después en lo más recio de la lucha por nuestra independencia, en las inmediaciones de Salto Chico, es establecido por un señor de apellido Farías otro saladero tan importante como el de Corralito, el cual desarrolló durante varios años una intensa actividad.
A estos dos establecimientos de la industria saladeril se sumaron dos más, uno en el camino a Paysandú – muy próximo al Paso de las Piedras del Daymán y otro en el Cerro, en el paraje conocido por nosotros como “Las Aromas”.
Este último establecimiento era propiedad de Federico Texo, hombre este de grandes empresas que desarrolló entre nosotros diferentes actividades comerciales que han afianzado su nombre hasta nuestros días. También en la década del treinta se abrió otro saladero, propiedad de Manuel González.
En los años más cercanos a nosotros – según los datos de la época – por el año 1840 más o menos Juan Claverie funda en el paraje hoy conocido como el Saladero Quemado, próximo al puente del Ceibal y al actual Cementerio Central otro establecimiento saladeril que como los otros anteriores desarrollaron grandes actividades y que también como algunos de los otros desaparecieron consumidos por voraces incendios.
El 27 de enero de 1860 don Pascual Harriague funda el Saladero “La Caballada” y en el año 1873 León Domec y el químico de la Facultad de París Dr. Emilio Soulez inician sus actividades y fundan el saladero “La Conserva”, sus productos eran muy afamados en Europa ya que suministraban carne conservada para el ejército francés, corned beef para Inglaerra y caldos concentrados y extractos de carne para Europa y Norteamérica.
En 1880 se hace cargo del saladero La Conserva la firma Sibils Hnos.
En 1910 lo compra la firma Dickinson y la compañía sigue hasta el año 1925, cuando en enero de ese año se hacen cargo de la empresa los señores José Castaños, el Dr. Salvador Mattos y don Enrique Fleurquin quienes venían de haber explotado el establecimiento “El Hervidero” de José María Amaro durante cuatro años ubicado en el departamento de Paysandú como arrendatarios. El Director de la Conserva en esos años era Harman Etcheverry y el Dr. Oscar Acosta era el jefe de la Inspección Veterinaria; en esta planta industrial – además de charque se producía carne en conserva (Corned Beef) y extracto de carne; el saladero “La Conserva” cesó sus actividades en el año 1940.
Entre el saladero La Caballada y la Conserva faenaban aproximadamente 80.000 reses por año y ocupaban alrededor de 1.000 trabajadores de la época de zafra.
En las proximidades del año 1930 el tasajo dejó de ser un negocio rentable, lo que causó la paralización casi total de algunas plantas de esta otra pujante industria.
Esta es una síntesis muy breve de la historia del desarrollo de la industria saladeril en nuestra región y en ella se aprecia la firme cimentación del trabajo y la visión de los hombres adelantados que nos permitieron afianzar nuestro progreso.

ANÉCDOTAS Y RECUERDOS
La casa de la costanera llamada “La Verde” fue construida como un anexo del saladero para recibir a invitados especiales y hacer las demostraciones de los productos allí elaborados. A fines del 1800 era usada por las hijas señoritas del propietario del saladero “La Caballada” para tomar sus lecciones de inglés y francés con profesoras traídas de Europa por don Pascual Harriague y las señoritas Sant´Ana de Salto entre otras de Concordia viajaban con frecuencia Emma Flaschland y su grupo de amigas para compartir tardes de amistad y cultura al recibir además clases de idioma, pintura y música.
Don Pascual Harriague llegó a tener barcos a vapor; los que llevaban algunos de ellos los nombres de sus hijas Pascalina, Octavia y Teresa.
En estos barcos, navegando por el río Uruguay traían principalmente la sal y otros insumos y se embarcaba el charque al nordeste de Brasil, Cuba y algunos países de Europa y también los cueros, la cerda y el sebo que se producían en el saladero.
Don Pascual Harriague falleció en la ciudad de Bayona el 14 de abril de 1894 a los 75 años y sus hijas que vivían en Buenos Aires trasladaron desde Europa sus cenizas hasta el Cementerio Central de Salto para dar cumplimiento a los deseos de don Pascual.
Al finalizar el cumplimiento de esta piadosa misión por parte de sus hijas y al volver estas en la embarcación que las llevaba de regreso a Buenos Aires, al pasar frente al saladero tres pitadas sonoras volaron al espacio desde la sala de máquina del Saladero y una honda emoción embargó el ambiente. Era don Francisco Errandonea, viejo empleado del saladero quien con estas sonoras pitadas saludaba a las hijas de don Pascual y les agradecía el gesto de dejar en Salto las cenizas de este noble y gran hombre para que su memoria perdurase aún más entre nosotros.

Los cinco primeros períodos desde su
fundación en 1860 como Saladero La Caballada

Vargas resumió la actividad industrial del frigorífico La Caballada en diez etapas, enmarcadas por las diferentes épocas y la situación que enfrentó esta señera actividad en el departamento. En las páginas siguientes recogemos el texto de Vargas en una relación cronológica de las diferentes etapas transcurridas.
PERÍODO 1 – 1860- 1909
El 27 de enero de 1860 don Pascual Harriague funda y pone en marcha el saladero La Caballada luego del fallecimiento de don Pascual. Este sigue en actividad y en 1909 lo adquiere la firma G.C. Dickinson y Cía.
Período 2 – 1909- 1929 –
Durante este período la firma G.C. Dickinson y Cía. se hizo cargo del saladero La Caballada. Era una familia de origen inglés radicada en Buenos Aires.
Los propietarios de la firma Dickinson fusionaron los saladeros La Caballada y La Conserva y sus productos eran de muy excelente calidad sin envidiar nada a los establecimientos de Montevideo, carnes cocidas enlatadas, extractos de carne y el famoso Corned Beef, principalmente con destino a Inglaterra.
Los dos saladeros continúan sus actividades sin inconvenientes. Don Federico Dickinson en 1910 mandó construir “el Mangrullo”, que aún se conserva hoy en La Caballada, aunque no está ubicado en su lugar original y su altura fue reducida a casi la mitad durante su traslado.
Desde “el Mangrullo” por un código de banderas se citaba a las diferentes pandillas de personal, por ejemplo la bandera roja era para anunciar la faena; la amarilla para citar al personal encargado del charque, la verde para las cargas y había otras para las comunicaciones o los festejos de fechas patrias y de acontecimientos importantes.
PERÍODO 3 – 1929 – 1939
Se constituye la Sociedad Saladeril Salteña con capitales de productores y comerciantes de Salto, principales nombres que la componen: Joaquín Sant´Anna, Juan Manuel Gutiérrez, Leopoldo Amorín, Antonio Correa, Pedro B. Solari y Luis Ambrosoni entre otros.
La Planta Industrial sigue proyectándose y conservando su imborrable nombre que hasta hoy perdura. La Caballada, nombre que le ha dado según los pobladores de la zona por el Paso de la Caballada en el río Uruguay.
PERÍODO 4- 1939-1948- 1953
En agosto de 1939, bajo la supervisión del Escribano Hugo A, Macció, se inscribe la formación del Contrato Social de la Sociedad de Responsabilidad Limitada – Saladero “La Caballada”. La componen doña Catalina Harriague de Castaños, don José Antonio Varela, José Bartolomé Dondo, Claudino Brites, Leopoldo Amorín, José Raúl Gutiérrez, Manuel Hermes Gutiérrez, Juan Mario Gutiérrez, Ángel Gelpi, José Victoriano Silva, José María Méndez, Cosme Fernández, Antonio Ubici, Ernesto Luis Estévez, Domingo Devotto Gutiérrez, Arnaldo Javier Azambuja, Marciano De Souza Reis, Juan José Recalde, Miguel Francisco Recalde y Pedro Benito Solari.
El Saladero sigue trabajando a ritmo casi normal y se va adecuando también a las técnicas de la utilización del frío para la conservación de la carne.
En el año 1948 la sociedad se pasa a denominar Saladero La Caballada S.A., y sigue en actividad hasta que realiza la última faena de exportación en el año 1953.
Es bueno recordar que ya en el año 1876 el barco a vapor “Frigorifique”, propiedad del ingeniero Charles Tellier había llegado por primera vez a Buenos Aires trayendo un cargamento de carne ovina y vacuna conservada a cero grados centígrados con equipos de amoníaco desde Europa después de un viaje de 105 días. Esto fue todo un acontecimiento y provocaría e iniciaría un gran cambio en la preparación de la carne para su comercialización y transporte.
PERÍODO 5 – 1963 – 1995
A principios del año 1963 Noel David de Lima se comunicó con José Luis Dutra quien en ese momento se encontraba en la antigua ciudad de Melo y le informó que habría posibilidades de adquirir el antiguo saladero La Caballada. Dutra viajó en su avioneta desde Melo a Salto en compañía de Carlos Vargas y visitan la planta del Saladero junto a don Pedro Solari y allí dan comienzo las negociaciones y luego de diez años del cese de las actividades de exportación, el viejo saladero La Caballada es adquirido por los hermanos Juan Andrés y José Luis Dutra Romero y con Cybarán S.A., reinician las actividades de faenas de vacunos y ovinos con destino a la exportación.
Para este emprendimiento hay que adecuar totalmente la planta industrial y llevarla al nivel que exigen los mercados compradores del exterior. Se inicia esta etapa con buen éxito y se logra acceder en el corto tiempo a todos los mercados del mundo a los que nuestro país tenía acceso.
Con el apoyo y la orientación del directorio, el Ingeniero Alberto Hintermeister (nacido en Winterthur – Suiza), comienza el proyecto del diseño de la nueva planta industrial. Consigue un eficiente equipo de apoyo técnico que culmina con una excelente realización logrando un armonioso proyecto que requiere de una estructura de obra civil de 22.000 metros cuadrados y ocho niveles de trabajo.
Esta planta industrial es muy eficiente y sanitariamente apta. Los equipos para su funcionamiento fueron seleccionados de las mejores marcas, muchos de los cuales hoy siguen en funcionamiento.
Pasan por la gerencia de la planta industrial varias personas hasta que en febrero de 1972 se hace cargo de la gerencia el técnico agropecuario Carlos A. Vargas; paralelamente conforma un muy buen grupo humano el que participa activamente con sus opiniones prácticas en la concreción de cada una de las etapas a construir. En los momentos picos de zafra se llegan a ocupar más de 700 operarios incluyendo al personal administrativo. En el año 1982 se instala la primera caldera a leña con combustión en gasógeno del país, con una capacidad de generación de 8.000 kg de vapor por hora y un consumo de 60.000 kilos de leña por día. Para este fin sería necesario forestar 450 hectáreas.
En febrero del año 1995 La Caballada Cybarán S.A., cesa sus actividades dejando a su espalda una prestigiosa marca muy bien posicionada en el mercado internacional, siendo además en ese momento una de las plantas más eficientes en el país.

Cuando hubo que ponerle el
hombro para no dejarlo caer

PERÍODO 6 – 1995- 2001
A partir de febrero de 1995 el técnico agropecuario Carlos Vargas – hasta el momento gerente de la planta industrial- reúne un grupo de funcionarios de La Caballada y se ponen como meta no dejar caer el esfuerzo de tantos años y más aún – sabiendo las características del establecimiento, del reconocimiento a nivel internacional de sus productos y de lo que significaría para Salto y la región la pérdida de esta importante, eficiente y armónica agroindustria.

La Casona de Don Pascual Harriague fue su residencia y  allí tuvo sus primeros viñedos. Luego fundó el frigorífico

La Casona de Don Pascual Harriague fue su residencia y
allí tuvo sus primeros viñedos. Luego fundó el frigorífico

Este grupo de exfuncionarios en forma honoraria realiza en sus tiempos libres, en forma rotativa y organizada la conservación de la totalidad de la planta protegiéndola del deterioro de la inactividad, la suciedad y también del saqueo que una situación como esta siempre traería aparejada. También una parte de los administrativos colaboran con sus ex compañeros y les preparan las historias laborales, los años acumulados de servicio para adecuar sus períodos jubilatorios certificados de actividad, constancias para posibles empleos y toda clase de documentación que cada persona podría necesitar. Se trata de recuperar al máximo la documentación para acomodarla y entregarla al BPS para entre todos facilitarles también a ellos esta compleja tarea.
También durante estos años se atendieron y se prepararon más de 70 carpetas con las características de la planta y proyectos de producción a numerosos grupos que fueron visitándola, interesados en ponerla nuevamente en marcha. Esta tarea demandó decenas de viajes a Montevideo y Buenos Aires que con esfuerzo y optimismo se fueron realizando uno tras otro. Lamentablemente siempre por algún motivo en determinado paso de las negociaciones los interesados no lograban calificar ante el BROU u otras dependencias estatales.

Los últimos períodos hasta llegar hasta Marfrig

os últimos períodos en la situación del frigorífico, hasta llegar al actual en que está en manos del grupo brasileño Marfrig, fueron descriptos de esta forma.
PERÍODO 7 2001 -2004
Viendo como el tiempo pasaba y que cada vez se hacía más difícil aportar todo el tiempo que la conservación de la planta exigía, Vargas y algunos de sus colaboradores consultan a un grupo de conocidos empresarios profesionales de Montevideo, quienes aconsejan seleccionar de los últimos interesados a dos grupos por lo menos y que aunque no hubieran calificado en el BROU, se los invite a presentar en forma conjunta e integrando la nueva sociedad, alguien representativo y capacitado del grupo del frigorífico para darle credibilidad, seguridad y posibilidades serias al emprendimiento, “ya que el BROU requería” que se conservara la unidad productiva intacta y que la empresa fuera exportadora.
Siguiendo lo aconsejado, Carlos Vargas selecciona al azar a dos grupos que se habían presentado al banco y que no habían calificado y con Carlos Vargas integrando la sociedad se hace la oferta al BROU con Cledinor S. A., ya constituida el 30 de agosto del 2001, la que es aceptada por el BROU el 17 de octubre del 2001.
A partir de este momento, el grupo encabezado por Carlos Vargas y acompañado por el Ingeniero Mecánico Otto Vicente Cabral, inicia la puesta en marcha de la planta industrial, la selección de los técnicos, la recuperación del personal capacitado, el reinicio del relacionamiento con las autoridades de los organismos nacionales competentes, de retomar los contactos con los clientes del exterior y avanzar con las innumerables gestiones necesarias para facilitar la operativa. Se aporta además una importante cantidad de repuestos originales importados, herramientas especiales y los materiales necesarios para la recuperación y puesta a punto de las maquinarias, equipos y edificios. Mientras tanto el otro grupo de la sociedad se hace cargo de la parte administrativa, económica y todos sus anexos como se había pactado.
Es muy difícil nominar a cada uno de los exfuncionarios de Cybarán que se integraron voluntariamente al grupo de apoyo y sumamente injusto olvidar de incluir en esta lista algún nombre, pero de todas maneras vale la pena correr el riesgo; algunos se integraron casi a full… otros no tanto pero todos lo hicieron con una enorme voluntad de lograr el objetivo planificado, desde el principio estuvieron integrando el grupo Egar Ferrón, Gloria Pacheco, Gustavo Cayetano, Washington Fagúndes, Antonio Vital, Miguel Yemini, Jorge Pérez, Rita Firpo, Alejandro Arismendi, Roberto Bruzzone, Juan José Campodónico, Enrique Borba, Mario Osés, Miguel Rognoni, Maurita Iriart, Pedro Correa y muchos integrantes de su familia. Los cuatro hermanos Vargas, el Ingeniero Agrónomo Pablo Caubarrere, Andrés Panissa, Gonzalo Vital, Heber Coelho, Nelson Pacott, Manuel Irabuena y Osiris Silvera entre otros.
Otro punto muy importante a destacar del personal del frigorífico administrativo y jornalero es que en el momento del inicio de las actividades de mantenimiento y obras, después cuando comenzaron las faenas y la producción una parte muy importante del personal integrado a estas tareas desinteresadamente colaboró con horas gratis de su trabajo diario durante un período importante para ayudar a capitalizar el inicio de la nueva empresa y son conscientes además que si la planta es eficiente ganan todos y que si no lo es, pierden todos y si ello sucediera la planta cesará sus actividades nuevamente y será muy difícil en esta época volver a recuperarla.
PERÍODO 8 – 2004 -2007
Llegada a esta etapa, todo iba encaminándose satisfactoriamente. El primer inconveniente surge cuando no hay capital de giro suficiente y se dificulta la obtención de nuevos créditos. Cuando la situación se estaba complicando seriamente, por fortuna aparece un grupo de empresarios norteamericanos que quieren invertir en la industria de la carne en Uruguay. El 11 de mayo del 2004 el grupo Prestcott Int., representado por Douglas Cooper, acompañado por el Ingeniero Agrónomo Jorge Lena, se asocia a Cledinor S.A y desde ese momento nuevamente se retoma el camino con un horizonte más claro y se continúa con el impulso y el respaldo que se estaba necesitando.
El grupo Prestcott Int., que se había asociado el 11 de mayo del 2004 a Cledinor S.A., y toma el control absoluto de la planta industrial.
Así La Caballada sigue trabajando y liderando como en sus mejores momentos y dando el trabajo digno a 700 familias en forma directa, más la cadena de trabajo indirecto que esto genera y saben que deberán cuidarla día tras día si quieren ver el crecimiento de su armoniosa planta industrial y que en el futuro sea también el sostén para sus hijos y de más personas que como ellos tengan la aspiración de trabajar dignamente e integrarse a ella.
La planta industrial del frigorífico La Caballada sigue en forma constante adecuándose a los requerimientos de los exigentes mercados internacionales a los que exporta y también avanzando técnica y responsablemente en el cuidado del medio ambiente y la recuperación total de los sub productos industriales.
PERÍODO 9 – 2007 – 2011
En junio del 2007, Tacuarembó Marfrig Group se hace cargo del 100% del paquete accionario de La Caballada y pasa a ser el actual protagonista del desarrollo de esta importante industria y seguirá liderando sin dudas en nuestra región con sus excelentes productos y con su muy buena planta industrial, seguirá conquistando nuevos mercados.
Luego de esta sencilla reseña del pasado y ya en el presente no tenemos dudas de que La Caballada seguirá avanzando y liderando siempre en base a la capacidad de sus directivos y funcionarios quienes la llevarán adelante en forma incansable, volcando sus energías hacia el futuro al conocer por su experiencia y con certeza las características de su planta industrial, la potencia de la región y su influencia geopolítica y pensando además que han sido partícipes del acontecimiento que significa integrar la empresa en momentos que esta ha cumplido los 150 años de su fundación, desde el 27 de enero del año 1860 hasta el 27 de enero del 2010 y que durante este período ya han pasado dos siglos de trabajo y prestigio.

El uso del río Uruguay en diferentes épocas y dos grandes anclas recuperadas de su lecho

Vargas rememora asimismo con fotos ilustrativas en su trabajo, dos épocas en que el Río Uruguay servía como vía de transporte fluvial a la producción de carne industrializada, utilizando para ello embarcaciones adecuadas.
Dice Vargas, se registraron dos épocas del uso del muelle de La Caballada (situado frente al frigorífico) el primero en el entorno del año 1865 en goletas a vela y el segundo en el mismo muelle en el año 1944 en barcos a vapor descargando caballos de Entre Ríos. En ambos períodos se ve el muelle de altas crecientes. Del tamaño de las chatas que operaban en esta zona en 1860. En el año 1974 se comenzó a llenar la represa de Salto Grande (y para ello fue necesario “cortar” el flujo de agua produciéndose una gran bajante aguas abajo de la represa.
La bajante del río Uruguay fue muy importante y en ese momento la desembocadura del arroyo Las Viudas se visualizó un ancla a unos trescientos metros de la costa. Con mucho trabajo se logró recuperarla. Pesaba 2.300 kg. Tenía unos quince metros de cadena y más de dos metros de altura. Hoy está en la Plaza de los Astilleros frente al Salto Rowing Club.
Vargas agrega: “nos podemos preguntar por qué hoy no lo usamos (al río) por qué se dejó de usar no lo sé, pero tengo comentarios de gente de aquella época que el costo operativo de tierra los hizo incompetente e inoperable.
Hoy se está estudiando la posibilidad de reflotar el transporte fluvial para dar salida a la producción de Salto y Concordia, como sucedió en aquellas épocas.
Seguramente el puerto de La Caballada es uno de los puntos del río Uruguay que cuenta con mayores posibilidades para servir de base a estos efectos, dado que se procura precisamente un punto más al sur del puerto de Salto.

 

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (1)

El saneamiento para Daymán cuesta entre 3 y 5 millones de dólares y Lima dijo que se abocará al tema

Una de las razones o motivos por los cuales el Ministro de Transporte está en Salto, es la firma del convenio con la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Daymán, para la construcción de una nueva piscina de agua fría para niños, en el predio termal, expresó el Intendente Andrés Lima el pasado viernes al responder a algunas de las consultas formuladas por EL PUEBLO al Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi.
Una segunda razón – prosiguió Lima – y que también explica la presencia en pleno de las autoridades de la Administración Nacional de Puertos, es lo que tanto Víctor Rossi, como J. J. Domínguez (vicepresidente de la ANP) mencionaban, en cuanto a estudiar toda la situación vinculada al actual puerto de nuestra ciudad de Salto, la infraestructura; de qué manera en caso de funcionar, podría llegar la mercadería y los productos al puerto de Salto; analizar si no es conveniente construir hacia el sur un pequeño puerto de barcazas; pero todo esto insume un estudio previo, estudios de viabilidad, de factibilidad, pero si desde la Intendencia de Salto dimos este paso, es porque previamente hay una decisión de la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay), en el sentido de trabajar en el dragado, desde Paysandú hasta la ciudad de Salto, sobre un calado de 12 pies.
A partir de esa decisión que toma la CARU, dijimos, bueno, si va a haber navegabilidad desde Paysandú a Salto a través del sistema de barcazas, vamos a ir avanzando, vamos a ir dando un paso más, y ver qué sucede con el puerto de Salto.
Tercero; en cuanto al saneamiento, que fue una de las consultas que aquí se hizo, la construcción del saneamiento para Termas del Daymán, tiene un costo muy elevado; estamos hablando de entre 3 y 5 millones de dólares. Ese dinero no lo tiene la Intendencia y tampoco lo tiene OSE; por eso es que la alternativa que se buscó es la inversión privada, que fuese un inversor privado, quien asuma el costo de la construcción del saneamiento.
Desde hace un mes se encuentra funcionando una comisión que periódicamente se reúne, habiendo habido ya dos reuniones, que integra la Intendencia de Salto con sus técnicos; el Centro Comercial e Industrial de Salto, con sus técnicos y el Ministerio de Economía y Finanzas, con sus respectivos técnicos. Allí se está analizando la posibilidad, la viabilidad, todavía no está decidido de que haya una tienda de frontera, o un Freeshop, o una Zona Franca, o un Taxfree, o sea, algo que permita a un inversor instalarse en esta zona y asumir como parte de la inversión, la construcción del saneamiento.
Nosotros estamos saliendo de todo el proceso vinculado al fideicomiso, de aquí en más, este va a ser uno de los temas en los que pensamos centrarnos en este 2017.
Y la cuarta puntualización que deseaba hacer, es respecto al Palacio de Oficinas Públicas. Allí la Intendencia de Salto tiene interés; hemos mantenido ya algunas reuniones con Daoiz Uriarte, que está al frente de arquitectura en el Ministerio.
También nos hemos reunido con la Universidad de la República, con la cual de hecho hasta se está dispuesto a compartir algún espacio físico, en buscar también algunas otras salidas, lo que no significa plantear la utilización de todo el espacio físico del Palacio por parte de la Universidad y la Intendencia, pero sí una parte. Y en ese sentido venimos avanzando en el tema, y la idea es poder destrabarlo en este año, poder firmar esos convenios, y que tanto la Intendencia de Salto como la Universidad de la República, la que tiene carencias edilicias, al aumentar, por suerte, año a año la matrícula de estudiantes, pero lo que va de la mano de la necesidad de más salones.
En eso estamos trabajando, por lo cual mantuvimos con el Director del CENUR Litoral Norte, Ing. Agr. Pancracio Cánepa, al ser temas que nos interesan mucho, por ser temas que hacen al desarrollo del Departamento y por eso la presencia en Salto del Ministro de Transporte y Obras Públicas y de las autoridades de la ANP, concluyó Lima.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Ney José “Coco” Rodríguez y sus 40 años de servicio a la comunidad a través de su trabajo en el Banco República

Admite que lo que reste, será junto a sus seres queridos

Estaba nervioso porque su nieta, Morena de 6 años de edad, desfilaba anoche en una de las comparsas de lubolos que desplegarían su brillo en la edición local de las Llamadas al Puerto y era una cita obligada que “no podía perdérsela”. Se estaba aprontando para tomarse el ómnibus, porque dijo que no maneja auto ni moto “porque no le gusta” y entonces pronto pasaría el Línea 7 que lo trasladaría desde su barrio Saladero, hasta el centro de la ciudad para disfrutar del carnaval junto a su esposa.IMG_7260
Se llama Ney José Rodríguez, pero todos lo conocen por “Coco”. Un hombre simpático y afable que siempre estaba atento a todo lo que pasaba cuando alguien ingresaba a la sucursal Salto del Banco de la República, en Uruguay y Zorrilla de San Martín.
Cuando alguien entraba allí y necesitaba hablar con algún funcionario de la institución, informarse sobre cómo hacer un trámite o saber a dónde dirigirse para evacuar una consulta, allí estaba Coco, quien elegante, sonriente y amable acompañaba al cliente del Banco País hasta el lugar que fuere necesario.
Sin embargo, todo tiene un ciclo y tras 40 años de servicio, llegó la hora de que Rodríguez que en abril cumplirá sus 62 años de vida, le dedique tiempo a su familia y amigos, haciendo lo que más le gusta, compartir sus ratos libres con la gente que más quiere.
Debido a las múltiples muestras de aprecio y consideración por su invalorable presencia en la sede bancaria, EL PUEBLO conversó con “Coco” Rodríguez, sobre sus cuatro décadas de trabajo y servicio en la entidad estatal.
COMIENZOS
Empezó a trabajar en el Banco República el 21 de setiembre de 1976 y lo cuenta de esta manera. “Yo jugaba al básquetbol en el Club Salto Uruguay y era amigo de Aníbal Cabris, cuyo padre, Bolívar era el gerente de ese momento, entonces en ese momento me dijo que iban a abrir la sucursal anexo de Uruguay y Rincón, y me ofreció para entrar a trabajar pero en la fajina, había que estar para poner el hombro y trabajar, y a las 6 de la mañana allí iban a estar Irabuena y Reynoso que eran los porteros más antiguos del banco y que me dieron todas las indicaciones y allí estuve durante 9 años trabajando todos los días”, recordó Rodríguez.
Luego pasó a desempeñarse en la sucursal central de nuestro departamento en calle Uruguay y Zorrilla de San Martín. “Pero con todo el tiempo transcurrido allí toda la gente que fui conociendo valió mucho más que el sueldo que gané, porque uno tiene que llevarse bien con todo el mundo, tenemos que ayudarnos entre todos, porque hay gente que hace lo contrario y no es así la vida, hay que atender a la gente, estar al lado de cada uno. Porque todos necesitamos de todos, más si a veces vemos gente que llega y que está pasando mal, que necesita que la ayuden y a veces duele ver cuando ese tipo de cosas se van perdiendo con el paso del tiempo”, exclamó.
Dijo que con el paso del tiempo, las cosas fueron cambiando y la máquina va suplantando lentamente la fuerza de trabajo del hombre, a la vez que se refiere siempre a los funcionarios del banco, como sus “compañeros”.
“Cuando yo entré a trabajar, éramos como 80 compañeros y ahora en la sucursal de Uruguay y Zorrilla somos 56 e incluso compañeros de varios departamentos, mucha gente de Mercedes, de Artigas o Paysandú. También teníamos muchos amigos y compañeros que se fueron de este mundo en forma muy temprana”.
LA FAMILIA
Después de tantos años de trabajo, acaso su prioridad pasa por la familia. En su caso está compuesta por su esposa, María Elena Fagúndez, con quien ha compartido todo este tiempo. Sus hijos son María Eugenia que tiene 31 años de edad y trabaja en el CeRP, al tiempo que su hijo Bruno trabaja en la fibra óptica.
“Mi nieta Morena tiene 6 años, hoy (por anoche) desfila en (la comparsa de negros y lubolos) La Kandumba y estoy medio nervioso por ir a verla, ella venía a la escuela Nº11 acá en Saladero, donde vivimos nosotros y como yo fui a la Escuela Nº4, porque la familia que me crió a mi que son los Saldaña, donde había una maestra me llevó ahí, entonces siempre le decía porqué ella no iba a esa escuela y empezó a ir, hacía el horario completo de 8:30 de la mañana hasta las tres y media de la tarde y ahí aparecía en el banco y yo sentía una alegría bárbara cada vez que iba”, expresó este hombre de trabajo y reconocido por su particular simpatía en todos lados.
TODO CAMBIA
Coco Rodríguez considera que el Banco, como todo en esta época, está atravesando un momento de muchos cambios, sobre todo porque la revolución tecnológica impone nuevas formas de brindar los servicios y de que se cumplan las prestaciones en forma digital.
“Antes como todo era a mano y los formularios se llenaban en papel y era así se presentaba la oportunidad de que la gente conversara más, y las relaciones se dieran de otra manera. Pero ahora que entramos en la era digital, todo es por medios electrónicos, eso también ha llevado a que mucha gente se confunda y haga las cosas mal, o se equivoque, pero es cosa de los tiempos modernos, porque también hace que no haya un trato directo con el funcionario. En lugar de gente van a poner máquinas y eso es medio raro para la gente mayor”, comentó.
“Es importante que cuando uno llega a un lugar lo atiendan y lo sirvan bien, porque hay mucha gente que entra al lugar y se confunde, gente con bastón, embarazadas o médicos que entran apurados o confundidos y que necesitan que los atiendan”, expresó.
El próximo mes de abril cumple la edad necesaria para poder jubilarse, dijo que las autoridades locales y regionales le consultaron si quería continuar un año más, pero él ya dijo que hasta ahí llegó.
Fueron cuatro décadas en ese lugar y desde allí observó, como testigo privilegiado y en primera fila, las transformaciones que se fueron dando en la sociedad, a la que él vio desde la puerta del Banco y en el contacto fluido y fermental con la gente, como forma de vivir la vida. Ahora es el tiempo de su familia y si bien reconoce que estando en su casa se siente con ganas de hacer cosas acostumbrado a estar en actividad permanente, el tiempo que le queda tiene un solo jefe, que es él mismo y la única motivación son sus seres queridos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Todo listo para el Kumite Warriors en Circulo Sportivo

El viernes 10 de febrero se realizará el gran espectáculo de Artes Marciales Mixtas y el Kick Boxing denominado Kumite Warriors 2017 se celebrará en el gimnasio de Circulo Sportivo. Esta sexta edición del Kumite tendrá 10 combates internacionales, con el desafío Uruguay vs Argentina. Además el Titulo Sudamericano en juego, entre el luchador salteño Juan «El Pitbull» Araujo de Escuela de Artes Marciales y Deportes de Combate Vilamir contra el argentino Martin «El Sanguinario» Paez, También tendrá como combate principal entre el luchador salteño de Vilamir Jose «El Titán» Trindade actual Campeón Sudamericano de MMA en la categoría Peso Pluma, que esta vez subirá una categoría para enfrentar al campeón argentino Mariano «La Guadaña» Mendieta, combate que estuvo fijado en el pasado y no pudo realizarse.

ENTRADAS
Las entradas anticipadas estarán a $ 150 en Himalaya 24 horas (Agraciada Esq. Asencio) y New Store (Uruguay Nº 888).

COMBATES
Algunos de los Combates a realizarse son:
Esteban «El Duende» Rodríguez (Vilamir-Uruguay) vs Yonatan Marchessi (Shitao – Argentina).
Luciano «Torito» Pereira (Vilamir-Uruguay) vs Sergio Correa (Shitao – Argentina)
Valeria «La Gladiadora» Vaz (Vilamir-Uruguay) vs Brenda Marchessi (Shitao – Argentina).
Cristian «Kimura» Alvarez (Vilamir-Uruguay) vs Alejandro «El Verdugo» Pintos (Tigres de Acero – Uruguay).
Alejandro Lequini (Vilamir-Uruguay) vs Luis Balbi (Uruguay).
Lucas «The Punisher» Motta (Vilamir-Uruguay) vs Federico «El Problema» Mendes (Contender Argentina).
Matías «El Arcángel» Machado (Tigres de Acero – Uruguay) vs Gabriel «El Tigre» Medina (Contender Argentina).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fernando Di Maggio: un árbitro clase “A”

En casos como estos, el Colegio Técnico de la Organización del Fútbol del Interior, apuntó sobre la base de la razón. O de la lógica misma. Disponer de una terna sólida y sobre todo, de un árbitro central como FERNANDO DI MAGGIO. Es de los más aptos a nivel de la Organización del Fútbol del Interior e incluye en su historia, protagonismos puntuales en instancias finales.
Al decir de quienes establecen un seguimiento con respecto a los árbitro centrales, “Di Maggio no es de los influenciables por el entorno y nunca localista”.
En ocasión de su presencia en el Parque Dickinson en más de una ocasión, el realce de una personalidad intacta seguramente en la memoria colectiva.
La selección salteña de mayores que orienta Alcides Edgardo Nieto, no tendrá que relojear a quién controlará el trámite. La razón es a todas luces básicas: la garantía en la acción. Ojalá que sea fiel a sus propios y generosos antecedentes. Que rija su aptitud. Tan solo eso.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Esquibel lo tiene a Paolo Patriti

Sucedió el pasado miércoles, cuando Paysandú batió 2 a 1 a Guichón, en partido jugado en el Parque Municipal de aquella localidad del interior sanducero. El equipo de Sergio Esquibel, caía transitoriamente 0-1, hasta que lo dio vuelta con el 2 a 1, para plasmar la nueva imposición que le permite dominar la llave. Para el partido de esta noche en la “Heroica”, novedad de la buena para los sanduceros, desde el momento que retornará Paolo Patritti. Será titular, después de su ausencia ante Guichón, a consecuencia de la dolencia física padecida.
Otro tanto acontece con Juan Andreoli, el volante por izquierda, de las expresiones claves en el Dickinson, cuando Paysandú se impuso 2 a 0. Andreoli fue protagonista de toda la maniobra previa, para que Ignacio Scheinder mandara el frentazo del 2 a 0 sobre el arco de Carlos Regueira.
La duda igualmente se expulsa en tienda de los “pay” si del golero Federico Acosta se trata. Será uno más entre los 11 para enfrentar a Salto. En definitiva: Paysandú llega completo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Este grito “naranjero”: ¡hay que escapar de la malaria!

Después de dos derrotas consecutivas, ser lo que Salto puede ser

Es seguro que Alcides Edgardo Nieto y el plantel seleccionado mayor, admitirán el peso de esta malaria. En la acción y en la tabla de posiciones, a tal punto que la derrota del pasado miércoles frente a Liga Agraria, implicó el retroceso a la tercera posición. Salto por debajo de Paysandú y de Liga Agraria, solo superando al opaco Guichón.
Por eso, es que el partido de esta noche en tierra sanducera,implica el grito “naranjero”. El de escapar a la malaria, ofrecer señales concretas de reacción e ir asegurando el pasaje a la segunda fase del Campeonato del Interior.
Un total de tres llaves en la zona del Litoral-Norte.
Avanzan los dos primeros en cada caso, más los dos mejores terceros. Salto concluye su participación en la zona, el miércoles próximo en el Dickinson ante Guichón.
Desde las 21.30′, Paysandú y Salto reeditan el viejo pleito. El más viejo de todos.
El combinado blanco en manos de Sergio Esquibel llegó a 10 puntos. Ya es uno más entre quienes serán protagonistas de la escena siguiente. Un derecho alcanzado por Paysandú sobre la base de credibilidad. De última, dos imposiciones en condición de visitante: primero en Salto y después en Guichón.

LA MAGRA LIMITACIÓN
Salto sumó dos victorias de inicio y dos derrotas posteriores. Pero en estos dos casos de última, coleccionó adversidades. Magra limitación ofensiva. Ningún gol en 180 minutos de juego. Ese es el déficit mayor.
Es la complejidad a resolver. Porque además, la fabricación de situaciones ofensivas, fue mínima. Es lo preocupante. Habrá que aguardar que equipo coloca en cancha el “Bujía”, para destrabar lo imperfecto y que aflore una mayor cuota de fútbol creíble.
Esta selección PUEDE Y TIENE argumentos disponibles para responder y acallar el tiempo de la fatalidad hecha derrotada. Con Laforcada o sin Laforcada. Con o sin la vuelta del “Chelo” Cavani. Con Darío Rondán o no en zona central. Pero más allá de las piezas, la necesidad que el equipo FORTALEZCA EL FUNCIONAMIENTO. Ese es aspecto clave.
Paysandú es esencialmente apto y acumula cuatro o cinco piezas de valor sustancial. Alcides Nieto pasó a conocerlo y los futbolistas nuestros también. Es cierto que las precauciones no tendrán que faltar. Pero que tampoco falte ese fin de escapar a la malaria. Ahora y ya.

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La historia compadrona de tantos…y de tantos….

Desde Ruben Grassi a Walter Finozzi. Desde Juan José Bourdín y Ramón Rivas, hasta Carlos Rodríguez Carvalho y Julio “Yuyo” Da Silva. Los nombres de Salto se incorporan a esa historia dorada, con el Paysandú rival de todas las horas y desde siempre. Retumbarán en el listado, rescates a la medida de la conmovida emoción: el “Gaucho” Cardozo, Clive Pérez, el “Maño” Ruiz, “Cubilla” Hernández, el “Pantera” Pintos, el “Loco” Cuello, José Mario Silvera, “Pinocho” Sanabria, Pablo Quiñones, Carlitos Sagradini, “Kolilo” Maidana, el “Indio” Dalmao, Juan Manuel López, Jonathan dos Santos, Alexander Píriz, Ivo Beltramelli, “Espinaca” Texeira, Carlitos Quintana, el “Coti” Regueira, el “Caballito” Méndez, Sofildo Piñeiro, el “Sapo” Texeira. Y más salteños. Más. El “Loli” da Rosa, John Gracés, “Pichirica” Fagúndez, el “Loco” Pérez, Luis “Gringo” Cavani, Mario Niz, Víctor Godoy, Emanuel Piriario, Roberto Mezza, Sergio “Bocha” Santín, Orlando Viera, Francisco Vallejos…. Esos 40 que simbolizan a todos los que pasaron por un clásica. De aquellas décadas. De estas décadas. Clásico a fuego.
*******************
Y la historia compadrona de Salto y Paysandú recogerá a los pay del talento y el coraje. Ellos, desde ellos. Rivales como pocos. Duelos como siempre: épicos, nuestros, vitales. Mientras se suman en el tunel de esa misma memoria…el “Gaucho” Lanzieri, Jorge Laclau, Miguel Ángel Salvatierra, el “Bocha” Satriano, Alcides Edgardo Bombi, el “Tico” Ángelo, el “Turco” Jorge Navadián, la “Chueca” Jorge Oyarbide, Jorge Arcel, Nery Prat, el “Loncho” Barreto, Omar “Barroco” Rey, Luis “Lucho” Collares, la “Acordeona” González, Miguel Salles, José Gervasio Gómez, Jorge Rodríguez Cantero, el “Pitufo” Alzugaray, Heriberto Sosa, Germán “Vaca” Daglio, Luis Patritti, José “Vitrola” Lanterna, Jorge “Guiso” Rodríguez Rodríguez, Julio César “Bocha” Poncet, Sergio Maristani, Sergio Esquibel, Shubert Ferreira, Julio Merentiel, el “Abuelo” Mendiondo, José María Paredes, Roque de los Santos. Armando Ghione, Aldo “Colorado” Beninca, Roque Manisse, Ricardo “Caito” Brandón, Fernando Cabillón.
Estos 36 de Paysandú. Al cabo, los 76 en el tiempo. Salteños. Sanduceros. Suele a veces, conmoverse la historia. La historia también de los sentimientos, con Salto y Paysandú. Escrita, orgullosa, nunca mancillada: erguida siempre. Y siempre.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Liga Agraria alcanzó a Paysandú en la punta

COPA NACIONAL: LAS POSICIONES EN MAYORES  

Tras la disputa parcial de la 5ª fecha de la Serie B de la Región Norte Litoral de la Copa Nacional, con el triunfo de Liga Agraria ante Guichón, la tabla de posiciones quedó de la siguiente manera: Paysandú 10, Liga Agraria 10, Salto 6, Guichón 0. Hoy completan la fecha Paysandú y Salto en el clásico del litoral que se jugará en el estadio “Artigas” sanducero.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional: comienzan las prácticas en las formativas

BÁSQUETBOL

El próximo miércoles 1º de febrero comienzan las prácticas de básquetbol en Nacional FC. Para ello se citan a jugadores y aspirantes a integrarse a las mismas. Los días y horarios de entrenamiento por categorías serán los siguientes:
PRE MINI: Martes y jueves a la hora 18:00. (Hasta 10 años)
MINI: Lunes, miércoles y viernes a la hora 18:00. (11 y 12 años)
PRE INFANTILES: Martes y viernes a la hora 19:00. (13 años)
INFANTILES: Lunes y jueves a la hora 19:00. (14 y 15 años)
CADETES y JUVENILES: Lunes, miércoles y viernes a la hora 20:00. (16, 17 y 18 y 19 años)
GRUPO ESPECIAL: Martes (20:00 horas), miércoles (19:00 horas) y jueves (20:00 horas)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Una noche 10 puntos para la Agraria

LIGA AGRARIA (2) – GUICHÓN (1)

En el marco de la 5ª fecha de la Serie B de la Región Norte Litoral de la Copa Nacional organizada por OFI anoche Liga Agraria le ganó 2 a 1 a Guichón. El partido fue parejo, por momentos se hizo discreto, muchas imprecisiones y poco fútbol. Pero a cuenta gotas aparecieron las jugadas que marcaron la diferencia en el mismo. A los 6’ Maglio de 28 1 17 008pelota quieta con un fuerte remate cruzado desde la derecha hizo volar al golero guichonense que despejó el peligro. Otra para el dueño de casa a los 9’ un remate cruzado de Suárez que terminó sacando afuera el golero Demontet con mano cambiada.
Pero la roja tuvo sus chances, a los 13’ un remate de Albornoz que se escapó solo obligó la oportuna intervención de Carrara. Un rato más tarde otra vez el golero Carrara como protagonista, le cerró el arco a Alvarez.
Luego el juego cayó en el ritmo y en precisión, muchos pelotazos sin destino en ambos bandos. A los 41’ pase filtrado de González para Mezza que se metió en el área, el marcador lo bajo y el árbitro Bicudo no dudó, penal para la Agraria. Un minuto más tarde Gabriel Suárez cambió penal por gol con una exquisita definición (la picó) dejó sin reacción al golero rival y puso arriba a la Agraria. En el complemento sorprendió la visita, empatando el juego con un golazo de Varietti de tiro libre, nada que hacer para Carrara. A los 24’ González probó desde fuera del área y el golero Demontet estuvo fino en la tapada. Pero a los 35’ llegó el segundo gol de Liga Agraria, pase de Suárez para la buena corrida del joven Fraga, que definió bien para darle la victoria al equipo dirigido por Richard Usuca. Ganó Liga Agraria y dio un paso gigante para seguir en la Copa, llegó a 10 puntos y está primera en la serie B junto a Paysandú que juega esta noche el clásico ante Salto.
JOSÉ LUIS TORIANI

EN DETALLES

Campo de juego: Estadio Juan J. Vispo Mari.
Árbitro Central: Sergio Bicudo (Aceptable).
Asistentes: Neber Do Canto y Carlos Salvador. (Terna de Artigas)
LIGA AGRARIA (2): Agustín Carrara, José Maglio, Javier Tabarez, Carlos Leites, Luis González (Marcelo Moreira), Juan Reyes, José Beltramelli, Gabriel Suárez (Diego Tabarez), Airton Fraga, Sebastián Menoni Marcelo Mezza (Jorge de los Santos).
DT: Richard Usuca.
GUICHÓN (1): Jorge Demontet, Aldo Techera, Maykol Rodríguez, Fernando Pacheco, Álvaro Santos, Gonzalo Fagundez, Guillermo Albornoz, Luciano Santos, Santiago Prosper, Joaquín Varietti, Pablo Álvarez.
DT: José Miguel Fernández.
Goles: 1T 42’ Gabriel Suárez de penal (LA), 2T 2’ Joaquín Varietti (G), 35’ Airton Fraga (LA).
Mejor jugador de la cancha: Gabriel Suárez.
Mejor jugador de Guichón: Jorge Demontet.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Choque de las dos selecciones que están invictas

Selecciones Sub 18 en Paysandú

21 1 17 015

Los juveniles de Salto y Paysandú vuelven a encontrarse. Ahora es en Paysandú

Las selecciones juveniles de Paysandú (local) y Salto (visitante), van a completar esta tarde – noche la penúltima fecha de la “llave B en el torneo de selecciones que organiza la OFI.
-Fecha que comenzó anoche en el Estadio “Vispo Mari” y que por razones de otro espectáculo deportivo (Nacional y Quilmes de Argentina) no se pudo jugar en la jornada de ayer.
-Si miramos las posiciones, veremos que Paysandú ya está clasificado para la siguiente ronda y está en calidad de invicto.
-No así los juveniles de Jorge Noboa que hoy tienen ante si un compromiso muy difícil y porque no decir, complicado al punto que si no suman por lo menos un punto, podrían perder la segunda posición a manos de Liga de Guichón (Nota. Cuando se juegue este partido, ya se sabrá la suerte que corrió Agraria en la noche de ayer).
-Por esta razón y dejando de lado lo que pudo haber ocurrido anoche en el Estadio “Vispo Mari”, lo de hoy es difícil, pero no es un imposible si seguimos confiando en este grupo.
-Además pensamos que el triunfo del pasado miércoles en el Estadio Agrario, debe haber servido para tonificar el grupo. Paysandú ya mostró de lo que es capaz y lo que puede hacer si se propone ganar y seguir sumando.
-Salto no deberá descuidarse ya que, y de acuerdo al resultado de los juveniles agrarios, hoy mismo se puede conseguir la clasificación a la siguiente ronda. De no mediar imprevistos, esos que aparecen de tanto en tanto, la formación de Salto para jugar esta noche en el Estadio Artigas, sería la misma que comenzó el partido del pasado miércoles en lares agrarios.
SALTO
Ignacio González, Walter López, Franco Orihuela, Ángel Maidana y Gonzalo Jorge, Paolo Tabárez, Facundo Machado y Enrique Rosas Pintos, Facundo Godoy, Pablo Saldaña y Bráian de los Santos. Técnico: Jorge Noboa.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Atlético de Madrid y Barcelona pretenden a dos jóvenes promesas uruguayas

Montevideo, 27 ene (EFE).- El Atlético de Madrid y el Barcelona avanzan en las negociaciones para contratar a dos jugadores de las selecciones juveniles de Uruguay, el defensa Santiago Bueno y el centrocampista Juan Manuel Sanabria, confirmó hoy a EFE el representante de ambos futbolistas, Pablo Boselli.
El Barcelona mantuvo este jueves una «reunión de aproximación» con Boselli para hacerse con la ficha de Bueno, quien actualmente milita en el Peñarol de Montevideo y que integró los procesos de selecciones sub-17 y sub-20, con la que actualmente disputa en Ecuador el Campeonato Sudamericano de la categoría.
El equipo catalán «hace un tiempo» que presentó interés por Bueno, pero la operación debe llevarse a cabo antes del martes, día en el que culmina el período de pases, explicó Boselli.
«Santiago es un jugador que, salvando las diferencias, tiene características parecidas a la de (Gerard) Piqué. Es un jugador de metro noventa, muy bueno técnicamente, rápido y muy inteligente por encima de la media», aseguró el agente FIFA.
Por otro lado, el Atlético de Madrid logró un acuerdo en los últimos días con el equipo de Sanabria, el Nacional de Uruguay, para hacerse con el jugador, de 16 años, anunció Boselli.
«Es un acuerdo en el cual, el club (Atlético de Madrid) tiene prioridad sobre algunos jugadores de Nacional a cambio de un dinero que les dio ahora y uno de los jugadores que les interesaría llevar cuando cumpla 18 años (edad permitida por FIFA) es a Juan Manuel Sanabria», dijo el representante.
Sanabria fue pretendido por varios clubes europeos, entre ellos Barcelona, Chelsea, Manchester United y Liverpool, equipo este último al que incluso fue a entrenar y con el que disputó dos amistosos en el año 2015.
El juvenil, capitán de la selección uruguaya sub-17, con la que disputará el Campeonato Sudamericano de es categoría el próximo mes, y también capitán del Nacional juvenil, «es un jugador muy inteligente, un volante organizador y muy interesante para varios clubes», indicó Boselli.
Si bien la «prioridad» ahora la tiene el equipo español gracias al acuerdo logrado con el club uruguayo, «la venta no está asegurada», porque para el empresario «de acá a que tenga 18 años pueden pasar muchas cosas».

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sigo creyendo que Cerro debe estar en la “A”

Rodrigo Argüello (Cerro)

Jugó en varios equipos de nuestro medio, estuvo en Salto profesional, jugó en Peñarol de Montevideo siempre en la tercera división (jugó un encuentro en primera). Retirado del fútbol activo se dedicó a enseñar. Estuvo trabajando con varios técnicos y ahora Cerro lo llamó a RODRIGO ARGUELLO para que se haga cargo del plantel principal en la temporada que se avecina.

Ténico de Cerro

Ténico de Cerro

¿Estabas trabajando en Cerro?
“Si, pero con las inferiores. Por esa razón, al conocer lujos y detalles de todos los “gurises” fue que me decidió a agarrar el plantel superior ya que tengo algunos juveniles con condiciones para ir a probarse en el plantel principal”
¿Cuándo vas a comenzar a trabajar?
“Hemos hablado con los dirigentes y vamos a comenzar el lunes 6 de Febrero. No importa que esté vigente el periodo de pases. Yo no voy a pedir transferencia”.
¿Que piensas de este Cerro que el año pasado no pudo entrar a la liguilla?
“Lo del año pasado ya fue. Ahora hay que mirar para adelante. Yo sigo pensando que Cerro es un equipo de la “A” y por eso vamos a trabajar para volverlo a ubicar en la divisional principal de donde nunca debió salir”.
¿Tu campaña en lo deportivo?
“Me inicié en el baby fútbol del Estudiantil Artigas y de ahí pasabas a las inferiores de Deportivo Artigas, pero no, yo tomé otros rumbos. Luego me ficharon en Nacional, de ahí 4 años en Peñarol, una temporada en el Olmos de Pando, de regreso arreglé con Con Los Mismos Colores de Bella Unión mediante gestión de Don Walter Martínez y donde estuve un año y uno de los gratos recuerdos que tengo fue el haber jugado contra Peñarol de Montevideo cuando el club cumplió sus primeros 25 años de vida. De regreso a Salto jugué en Cerro, Salto Uruguay y por último en Progreso, ¿creo que no me olvido de ninguno?
¿Y no jugaste en el fútbol Senior?
“Si, me olvidaba que jugué en el comienzo de Cerro, luego AEBU y por último en Nacional”.
-Volvemos a este presente en Cerro, ¿pedístes algún jugador para reforzar el grupo principal?
“Hay dos o tres nombres en danza, pero de eso se van a ocupar los dirigentes, yo solo tengo que preocuparme del plantel, de que juegue bien, gane y vuelva a la “A”.
¿Quién va a trabajar en la parte física?
“Va con migo el Profesor Manuel Herman”.
¿Ayudante de campo?
“Vamos a trabajar con Elbio Adalid”.
¿Dijístes que jugastes en el club Olmos de Pando”
“Sí, alguien me invitó a ir a jugar y me largué, creo que no defraudé”.

COLOMBÓFILAS
Sabemos que tu otra pasión son las palomas, ¿Seguís con ellas a pesar de tener a Cerro?.
“Si, ocurre que las competencias van a comenzar dentro de algunos meses, pero también te digo que las “colombófilas” (carreras de palomas) se hacen los sábados por la mañana. Pero si en alguna oportunidad tuviera partidos el sábado, en casa, mi gente sabe cómo es el manejo a la llegada de los ejemplares”.

GENTE de CERRO
El club Sportivo CERRO (fundado el 26 de Julio de 1943) por la presente comunica la integración de la nueva directiva para la temporada 2017 – 2018.
La misma quedó integrada por los siguientes deportistas.
Presidente honorario. José Fermin Márquez.
Presidente: Roberto Ferreira.
Vicepresidente: José Antonio Pedetti.
Secretario: Eduardo Arrúa.
Secretario de actas: Gonzalo Sagardía.
Tesorería: Edgardo Maidana.
Pro tesorero: Omar De Cuadro.
Vocales: Gustavo Soutto, Javier Maidana, Marcelo Chucarro y Ángel Errecalde.
Suplentes: Gustavo Salvo, Adolfo Stábile, Gustavo Castellini, Juan Frugone, Javier Silveira, Josefa Vargas, Andrés Correa, Alberto Gómez, Fabián Galbarini y Luis Benitez.
Delegados ante la Liga Salteña: José Pedetti, Ángel Errecalde y Eduardo Arruda.
Comisión Fiscal: Héctor Blardoni, Walter Galbarini y Eduardo Albarenque.
Salto. Enero de 2017.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Se va él o nos podemos ir todo el plantel”

Sigue la polémica en Nacional

Lejos de calmarse los ánimos con la separación del técnico del Club Nacional de Fútbol femenino, Ignacio Chitnisky, las chicas que denunciaron la semana pasada sufrir violencia de género por parte del hombre, dieron la cara y hablaron con El País para explicar lo que pasaron durante toda la temporada futbolística del pasado año.

CHARLAS CON LOS DIRIGENTES
Luego de una serie de charlas que las componentes del plantel de fútbol femenino mantuvieron con algunos dirigentes de Nacional, en las que según dicen no fueron escuchadas, fue que decidieron dar a conocer públicamente una carta que explicaba los motivos deportivos y personales por los cuales al menos 20 jugadoras se irían del cuadro de fútbol si el club mantenía en su puesto al director técnico.
La carta menciona hechos que vulneran a las mujeres desde el punto de vista físico y personal. «Ha sido su burla, junto con parte del cuerpo técnico, del aspecto físico de las jugadoras, incurriendo a criterio de las comparecientes, en conductas encuadradas dentro de la definición de violencia de género», asegura el texto difundido.

SACAR AL TÉCNICO
Después de que la problemática llegara hasta la Secretaría de Deportes, dependiente de la Presidencia de la República, las jugadoras enfatizaron a El País que «el objetivo de todo esto no era perjudicar a la institución ni tampoco armar tanto revuelo», sino que lo que se pretendía «era sacar al director técnico con quien la relación estaba muy desgastada y desde el punto de vista deportivo no estaba aportando nada».
Pelota al medio.
Jessica Kirchnitz, jugadora del plantel principal, relató a El País que ahora quieren «concluir con todo esto, porque ya se logró el objetivo, que era remover al técnico». Asimismo denunció actitudes personales y deportivas que Ignacio Chitnisky llevó a cabo con la mayoría de las chicas en 2016.
«Él se burlaba de compañeras por su aspecto físico, o de cómo iban vestidas, mil cosas que una persona como referente de un equipo de fútbol femenino no debería hacer, más allá de que nadie tendría que burlarse por las apariencias físicas de nosotras», enfatizó Jessica.
En este sentido, la jugadora que viste la camiseta tricolor número 18, señaló que estos episodios por parte del técnico «fueron recurrentes, y con diferentes jugadoras».

CIEN DÓLARES
También, y con ánimo de aclarar «por última vez lo que dice la carta», Jessica explicó detalladamente por qué en uno de los puntos se expuso que «el DT ofreció 100 dólares por quebrar a una rival».
«Él (Ignacio Chitnisky) se pasaba apostando cosas por plata; nos apostaba plata por hacer goles de taquito, por ganarle al Play Station en un juego, (…); entonces lo que pasó con la compañera Juliana Castro —hermana del reconocido ex jugador tricolor, Gonzalo «Chori» Castro— fue que, como lo conocía de otros cuadros, prefirió irse a River cuando se enteró que iba a asumir en 2016 como técnico de Nacional. Entonces, cuando nos tocó jugar contra River él nos dijo que si alguna quebraba a esta compañera él nos pagaba 100 dólares», aseguró Jessica, quien agregó: «él ya había estado como técnico en Colón y también lo habían echado, se había ido mal en la temporada 2013-2014».

SALIMOS ÚLTIMAS
Por su parte, Ximena Velazco, otra de las jugadoras del equipo tricolor aclaró a El País que «con el tema de la carta siempre se trató de destacar las malas condiciones en las que estábamos jugando, siempre desde el punto de vista deportivo; a la prueba está que salimos últimas en la Copa Libertadores, fue un desastre y en uno de los partidos nos comimos una goleada de 7 a 0».

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Uruguay debuta mañana lunes a las 18.00 hs. con Argentina

Sudamericano Sub-20: Hexagonal final

Los cuatro primeros conseguirán el cupo al Mundial de Corea del Sur. Los de Coito se mantienen invictos y debutarán en Quito el lunes 30 desde las 20:15 horas.
La Federación Ecuatoriana de Fútbol dio a conocer las fechas y horarios del hexagonal final de Sudamericano sub-20 que se está realizando en su país y en la que los celestes debutarán ante Argentina y luego tocará Brasil.
Los celestes finalizaron en la primera posición del Grupo «B» con 8 unidades tras la igualdad de Argentina y Venezuela y al cruzarse el primero contra el segundo de dicha serie quedó fijado el clásico sudamericano.
En la segunda fecha tocará otro viejo conocido, Brasil, que terminó tercero en el Grupo «A» debajo de Ecuador y Colombia, debutando los norteños ante el local.
En las otras fechas Uruguay se enfrentará respectivamente a Colombia, Venezuela y cerrará con el dueño de casa, Ecuador. Cabe destacar que de los seis equipos que participarán de este hexagonal final, sólo cuatro clasificarán al Mundial de Corea del Sur de la categoría.
HEXAGONAL FINAL
Lunes 30 de enero
18:00 horas: Colombia – Venezuela
20:15 horas: Uruguay – Argentina
22:30 horas: Ecuador – Brasil
Jueves 2 de febrero
18:00 horas: Colombia – Argentina
20:15 horas: Uruguay – Brasil
22:30 horas: Ecuador – Venezuela
Domingo 5 de febrero
18:00 horas: Brasil – Venezuela
20:15 horas: Uruguay – Colombia
22:30 horas: Ecuador – Argentina
Miércoles 8 de febrero
18:00 horas: Ecuador – Colombia
20:15 horas: Uruguay – Venezuela
22:30 horas: Brasil – Argentina
Sábado 11 de febrero
18:00 horas: Argentina – Venezuela
20:15 horas: Colombia – Brasil
22:30 horas: Ecuador – Uruguay.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cristian Rodríguez, doce años después volvió a Peñarol

Y como si fuera poco, hasta se dio el gusto de participar del encuentro amistoso ante Sud América. Integró por espacio de diez minutos el equipo principal, demostrando su vigencia y ser un auténtico clase “A”. También tuvo 15 minutos y muy buenos en el alternativo frente a la Tercera de Jorge “Tito” Goncalvez.
“Cumplí mi sueño, volví a Peñarol…”, dijo el futbolista que se entrenó con la expresa autorización de Independiente, club con el que continúa negociando la rescisión de contrato.
“Quería volver, por eso rechacé muchas ofertas porque mi deseo era jugar en Peñarol. Soy hincha y regresé para ayudar al club a mejorar, a crecer en lo deportivo. Tenemos que volver a ganar el Campeonato Uruguayo e intentar conquistar la Copa Libertadores. Conozco a Leo Ramos y sé muy bien lo que pretende para su equipo. Estoy muy bien en lo físico, estuve trabajando en contacto permanente con el profesor Eijo. Ya existe acuerdo de palabra con el club, falta la firma. Todo va a salir bien…”.
“Cebolla” para alegría de Peñarol.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay admite que será “muy difícil” organizar el Mundial 2030 con Argentina

El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Wilmar Valdez, admitió que será “muy difícil” organizar el Mundial 2030 con Argentina, aunque aclaró que defenderá la postulación conjunta.
“En las condiciones actuales es muy difícil acceder a la organización de un torneo de esa naturaleza. De todas formas considero que Uruguay y Argentina tenemos la responsabilidad histórica de tratar, por todos los medios, de crear las condiciones para que se pueda hacer el Mundial en el Río de la Plata”, dijo en una entrevista con el diario local El Observador.
Valdez valoró que “en esta nueva FIFA”, que preside el suizo Gianni Infantino, “se dio recientemente un paso que permite la coparticipación de países en la organización de torneos”.
“Aún se debe reglamentar la forma, pero está admitida la organización conjunta, lo que no es menor, porque después de Corea y Japón en 2002 había quedado eliminada esa idea por los problemas que habían surgido en la organización”, recordó.
Uruguay yArgentina aspiran a organizar el Mundial 2030 en conmemoración del centenario de la primera Copa del Mundo que se disputó en Uruguay en 1930.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hinchas preparan el Tróccoli, para la fiesta copera

Este martes desde la 20 horas el albiceleste volverá a vivir fiesta por Copa Libertadores en su estadio, recibiendo a la Union Española de Chile para el debut en el certamen internacional.
Desde hace varias semanas se viene trabajando en las mejoras del estadio cerrense por parte de la directiva, a lo que se sumaron también hinchas en determinadas tareas.
Más de cincuenta parciales, quienes los fines de semana acompañan alentando en la tribuna al equipo, se adhirieron a la convocatoria en los últimos días para dejar pronto el estadio, de cara al estreno por la Libertadores 2017.
En la tarde soleada de este sábado un grupo de niños, adolescentes y adultos ( de ambos sexos) contagiados por la alegría y el sentimiento por el club, realizaron tareas de limpieza y pintaron las tribunas del Tróccoli.
El ambiente en el barrio hay una gran expectativa, por el partido del próximo martes. Luego de veintidós años Cerro vuelve a ser local en una copa internacional, en su estadio. Lo había hecho en 1995, en la Copa Libertadores.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

enero 2017
L M X J V S D
« dic   feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

  • Otras Noticias...