Intendencia entregó reconocimientos a jinetes que participaron en primera “Marcha al Arerunguá”

En la tarde del viernes se procedió a la entrega de diplomas a los jinetes que participaron de la primera “Marcha al Arerunguá”, en conmemoración al izado de banderas de la Liga Federal en 1815 por parte del Gral. José Gervasio Artigas.
El director de cultura, Mtro. Jorge de Souza, dijo a los presentes que “fue un desafío poder concretar esta marcha que conmemora y reivindica un acontecimiento histórico al que no se le dio el justo valor en la trascendencia histórica que tiene. El izado de banderas un 13 de enero de 1815 en el cuartel general de Arerunguá, en la actual zona de Paso Potrero y es el símbolo de ese proyecto federal de liga que aunaba esfuerzos con un compromiso político y social compartido con las provincias hermanas argentinas”.
De Souza agregó que “esa simbología, el izado de una bandera que implica la representación de ese proyecto político y social, no había sido valorado en su justa medida y por eso entendíamos propicia la ocasión para realizar en conjunto con distintas organizaciones a quienes agradecemos su colaboración, que son quienes disfrutan y cultivan manteniendo vigente de ese legado de la patria a caballo, con ese sacrificio y esa entrega. Agradecemos a Gustavo Cuadro que asumió ese gran desafío de encarar esta marcha que junto a ustedes, los jinetes, participaron de tres días bastante arduos. Sembramos una semilla muy valorada por la propia zona, vecinos de comunidades cercanas por donde la marcha pasó y han comprometido su apoyo para que esta marcha continúe. Desde ya extendemos la invitación para seguir rememorando la historia y comprometernos a seguir su vigencia. Generando en el interior de nuestro departamento la valoración de las riquezas y el valor histórico patrimonial que a través de esta marcha reivindicamos”.
Gustavo Cuadro, por su parte, mencionó solo palabras de agradecimiento, “reiteramos el agradecimiento por el apoyo recibido en la primera marcha y agradezco porque me ayudaron muchísimo en momentos en que necesitamos. Los espero para la próxima marcha y  esperamos que sean muchos más jinetes y alguna dama que también se sume el año que viene”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Los 87 carnavales de Joanne Woodward. Una actriz con todas las letras

Su carrera comenzó siendo muy joven, dejó muy buenas películas, obtuvo muchísimas distinciones por sus ejemplares desempeños, y se casó con el hombre de su vida: Paul Newman. Matrimonio éste que engendró tres hijas y duró cincuenta años hasta la ida de Newman en 2008, siendo considerada una de las parejas más estables del viejo Hollywood. En el año 1957 ya había ganado un Oscar a la mejor actriz por su actuación en «The three faces of Eve» -»Las tres caras de Eva», filme norteamericano de drama y misterio, adaptado de un libro publicado por los pagepsiquiatras Corbett H. Thigpen y Hervey M. Cleckley, quienes también ayudaron a escribir el guión. El rodaje se llevó a cabo en el Medical College of Georgia, en Augusta, Georgia, y junto a la protagonista se encuentran David Wayne, Lee J. Cobb, Nancy Kulp y Alistair Cooke. Se llama Joanne Gignilliat Trimmier Woodward o simplemente Joanne Woodward, una actriz con todas las letras, que exactamente hoy está cumpliendo sus 87 años.
SU MADRE ERA
FANATICA DEL CINE
Joanne llegó a éste mundo el 27 de febrero de 1930, en Thomasville, Georgia, estado ubicado en la región sur de USA, al norte de Florida. Sus padres: Elinor Née Trimmier y Wade Woodward Jr. le brindaron una educación acorde enviándola a la escuela superior de Georgia, haciendo además los estudios posteriores en otro instituto. La madre de Joanne influenció en la pequeña en ser una actriz ante el amor que manifestaba por las películas de moda. Las veía todas en el biógrafo. Mudas y sonoras. Su propia madre le puso el nombre de Joanne por Joan Crawford. Una vez concurriendo al estreno de «Gone with the wind», en Atlanta, Woodward de tan solo nueve años, se metió de lleno en la pasarella del desfile de las grandes figuras, sentandose al lado del actor y director británico Laurence Olivier, socio y futuro esposo de Vivien Leigh, en esa oportunidad. Joanne décadas después, en 1977, trabajaría con Olivier, en una excelente producción televisiva, «Sheba». Durante los ensayos que se hicieron para preparar los episodios, ella le mencionó eso que había pasado tanto tiempo atrás, y Olivier le respondió con una sonrisa recordando
aquella situación.
GANADORA DE
CONCURSOS DE BELLEZA
Woodward residió en Thomasville hasta que llegó hasta segundo grado, cuando su familia se trasladó a Marietta, Georgia, donde estudió actuación en la Marietta High y Strand Theatre de esa ciudad. Cuando Joanne estaba en secundaria, sus padres se separaron, y se graduó en Greenville High School de Greenville, Carolina del Sur, en 1947. Teniendo una muy bonita estampa Joanne obtuvo muchos certámenes de belleza, siendo una adolescente. Paralelamente fue apareciendo en realizaciones de teatro en Greenville High y en Little Theatre de Greenville, interpretando a Laura Wingfield en «The glass menagerie», obra dirigida por Robert Hemphill McLane. Pegó la vuelta a Greenville en 1976, para personificar a Amanda Wingfield en otra producción teatral independiente de «The glass menagerie». Antes también había regresado en 1955 para la premiére de su cinta debut, «Count three and pray», en Teatro de París en North Main Street. Woodward se fue especializando en drama en la Universidad del Estado de Louisiana, y luego se dirigió a Nueva York para presentarse en los escenarios de los teatros.
ENTRE HOLLYWOOD
y BROADWAY
Después del largometraje «Count three and pray», Joanne se movió entre Hollywood y Broadway. O más bien entre el cine y el teatro. Allí en la producción de «Picnic», junto a su futuro marido Paul Newman, con quien se casaría el 29 de enero de 1958, en Las Vegas, apenas una semana después de que el actor lograra el divorcio de su primera mujer, Jackie Witte. Las tres hijas de Joanne y Paul: Elinor Teresa, Melissa Steward y Claire Olivia. Por allá en los comienzos de 1953 se conoce la pareja, pero todavía no había llegado la magia del amor, eso fue cuatro años más tarde durante las filmaciones de «Largo y cálido verano», donde aquel amor de la pantalla lo llevaron a la realidad, y sin más ni menos, se enamoraron. Fue el amor bien entendido que se apoderó de ellos, para que fueran muy felices durante cinco largas décadas. Llegaron a rodar más de diez películas juntos. Más allá de la nostalgia.
juanjoalberti@hotmail.com

Publicado en - Mas allá de la nostalgia, - Titulares -Comentarios (0)

Un motonetista alcoholizado causó siniestro de tránsito

Un motonetista alcoholizado protagonizó un siniestro de tránsito cuando perdió el dominio de su vehículo, cayendo y tanto él como su acompañante resultaron con lesiones leves. Sobre este hecho la jefatura de Policía informó que “en la ruta nacional N.º 3, acceso a Salto Grande ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por la moto RX, 125cc, matrícula HKR 933, conducida por un masculino mayor quien circulaba por la ruta mencionada hacia el sur, perdiendo el dominio del birrodado, cayendo al pavimento resultando politraumatizado sin pérdida de conocimiento, quien llevaba como acompañante a otro masculino mayor, quien resultó politraumatizado TEC (Traumatismo Encéfalo Craneano) sin pérdida de conocimiento con heridas varias, ambos fueron trasladados al hospital Salto.
Se le realizó prueba de espirometría al conductor con resultado positivo. Concurrió personal de policía científica quienes realizaron relevamiento fotográfico correspondiente, a posterior es trasladado el vehículo a la Dirección Nacional de Tránsito, quedando en depósito en esa unidad. Enterado el magistrado de turno Dr. Etcheverry dispuso elevar antecedentes al Juzgado de Paz por una falta de conducir en estado de ebriedad (Alcoholemia positiva) de surgir más novedades se lo entere nuevamente. Intervino Policía Nacional de Tránsito, G.R.T y Seccional 6ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Exportaciones de Uruguay crecerán un 6 % en 2017, según estudio

Montevideo, 25 feb (EFE).- Las exportaciones de Uruguay crecerán un 6 % durante 2017, según el último informe presentado por el Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones Uruguay XXI, que destaca entre los principales rubros la carne bovina y la celulosa así como China como principal destino de ventas. De acuerdo al informe Perspectivas de Comercio Internacional, elaborado por este organismo, este crecimiento obedecerá al a la recuperación del precio de las materias primas y a las mejoras previstas en el escenario regional.
Según este estudio, el comercio mundial de bienes registró un aumento de 1,7% en 2016 y para 2017, la Organización Mundial del Comercio prevé un crecimiento de entre 1,8 %, y 3,1 %.
En ese sentido, se destaca que la carne bovina uruguaya lideraría nuevamente las ventas externas de 2017 con montos cercanos a 1.475 millones de dólares.
La faena presentaría un aumento superior a 5 %, lo que lograría compensar la caída de precios prevista, de acuerdo a datos del Fondo Monetario Internacional.
Por su parte, la celulosa será nuevamente el segundo producto exportado este año, con montos estimadas en 1.280 millones de dólares.
El volumen de celulosa exportado se mantendrá «prácticamente sin variaciones», con una producción aproximada de 1,3 millones de toneladas al año por parte de las plantas instaladas en el país suramericano.
El tercer lugar en el orden de productos exportados de Uruguay lo ocuparía la soja debido a las mejoras de las condiciones climáticas así como perspectivas de mejores precios, lo que implica una intención de siembra de aproximadamente 15 % por encima de la zafra anterior.
El total exportado de soja se situaría en 1.100 millones de dólares, resalta este informe.
En tanto, China se mantendrá como principal destino para las exportaciones uruguayas en 2017.
Actualmente el país asiático es destino de los tres principales bienes de exportación de Uruguay y se estima que las exportaciones mantengan «altos niveles de dinamismo» debido al proceso de urbanización en ese país y al mayor consumo de su población.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Joven herida de gravedad tras ser atacada por un perro Pit Bull en Montevideo

Montevideo, 26 feb (EFE).- Una joven de 19 años se encuentra internada con heridas de gravedad tras ser atacada por un perro de raza Pit Bull en Montevideo, mientras que el personal médico no descarta la amputación de uno de los miembros de la víctima, informaron hoy fuentes policiales.
Según detalló la jefatura de policía capitalina en un comunicado, la joven se encontraba siendo atacada por el animal cuando se hicieron presentes los oficiales de ese cuerpo de seguridad quienes intentaron separar la fauces del canino del cuerpo de la joven.
Tras varios intentos fallidos, y en vista de las heridas de gravedad de la víctima, los oficiales de la Policía tomaron la determinación de sacrificar al animal, añade el documento.
Al ser traslada al centro asistencial, el personal médico le diagnosticó a la joven de 19 años mordeduras de can en los cuatro miembros, por lo que no descartan la amputación de uno de ellos.
En tanto, la Policía de Montevideo inició las investigaciones para dar con el responsable del animal.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Viña del Mar 2017 o el triunfo del festival que mezcla a Maluma y la Pantoja

Javier Ureta. Viña del Mar (Chile), 26 feb (EFE).- El festival de Viña del Mar echó este sábado el cierre a seis noches de música en las que actuaron más de veinte artistas y sobre las que antes del inicio se cernía una única pregunta: ¿puede triunfar un certamen que junta en su cartel a gente tan diferente como Isabel Pantoja y Maluma?
La respuesta fue contundente: el letrero de ‘no hay entradas’ colgado durante toda la semana, más de 100.000 asistentes al festival y la ciudad completamente a reventar, repleta de gente que apuraba el verano austral, venía a ver a sus artistas favoritos, o ambas a la vez.ViñaDelMar2702El choque cultural fue también brutal: durante varios días convivieron en la Ciudad Jardín gente de los ochenta sacada de ‘Grease’ para revivir viejos laureles en la actuación de Olivia Newton-John, con las ‘Malumáticas’, uno de los múltiples clubes de fans del reguetonero colombiano que hacían guardia a la entrada de un hotel a la espera de la improbable aparición del nuevo rey de la música latina.
«Somos fanáticas de Maluma, le seguimos desde la primera vez que llegó a Chile, el 18 de octubre de 2015. Para nosotras es importante porque unió nuestra amistad mucho más», contaban Tiara Riquelme e Isidora Soca, que llegaron desde San Antonio (centro de Chile) para ver actuar a su ídolo.
Ambas descartan que el colombiano merezca la fama de machista que se granjeó tras la polémica por las letras de sus canciones y creen que se es injusto con él.
«Hay muchos artistas que han hecho canciones más feas que estas. Aunque esto está mal, nos gusta porque es lindo, es humilde y cuida mucho a sus fans», afirmaban.
La invasión de los aficionados al reguetón se notó en muchos ámbitos del día a día de Viña del Mar.
«La otra tarde llevaba a unas chicas en mi taxi escuchando a Isabel Pantoja y se enojaron porque no entendían cómo podía escucharla a ella en vez de a Maluma», contaba sonriente José Galvez, un conductor que ha aprovechado el tirón del certamen para incrementar sus ingresos.
La tonadillera española aportó el picante y la polémica a esta edición, especialmente cuando regañó a la primera fila del público, en concreto a Mario Domm, vocalista del grupo mexicano Camila y presidente del jurado del certamen, por estar atento al teléfono celular y no prestarle la atención que ella consideraba adecuada.
«A un artista hay que respetarle. Las risas, los móviles… Para todo hay tiempo. Esta canción es mi vida, y si no os la vais a tomar en serio, no la canto», se plantó, genio y figura, la diva andaluza, que se llevó la Gaviota de Platino, premio honorífico del certamen.
Domm tuvo que esperar al último día, el sábado, cuando ya habían desaparecido de las calles de Viña del Mar las mujeres disfrazadas de gitanas en honor a la reina de la copla, para contraatacar.
«Es triste que el platino se fue a España con la persona menos humilde que conozco», disparó en referencia a la tonadillera.
Precisamente la petición de otra Gaviota de Platino fue lo que despertó al ‘monstruo’ -como se conoce al público del festival por su exigencia con concursantes y jurado-, que estuvo tranquilo hasta el último día.
La impecable y emocionante actuación de la chilena Mon Laferte provocó que los asistentes a la Quinta Vergara pidieran con una tremenda ovación la máxima distinción para ella, pero la dirección del certamen decidió no entregarlo y justificó como pudo su decisión.
«Los triunfos nunca nos incomodan. No tenemos más Gaviotas de Platino, pero sabemos que ese estruendo equivale a mil galardones para Mon Laferte», explicaron desde su cuenta oficial de Twitter.
Además de humoristas y músicos consagrados, Viña del Mar tiene una competición internacional que dura toda la semana para elegir la mejor canción de entre todos los países participantes y que se resolvió, cómo no, con polémica.
La descalificación de Danay Suárez, de Cuba, por cambiar a última hora la letra de su canción por, según dijo, un «motivo espiritual», hizo que el galardón fuese para la propuesta española, del cantante Salvador Beltrán y su tema ‘Dónde estabas tú’.
Al final, el triunfo del cartel del ‘festival de festivales’ radicó en un eclecticismo que ha tenido a la Quinta Vergara llena e implicada durante las seis noches del festival y cuyo espíritu definió mejor que nadie uno de los vendedores de comida que tienen sus puestos a las afueras del recinto.
»No importa quién cante, aquí se vende igual de bien todos los días», decía Juan Luis Vega en su puesto de perritos calientes. Amén. ¡Y que viva la mezcla!.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

La sensualidad de J Balvin pone el broche de oro al Festival de Viña del Mar

Javier Ureta. Viña del Mar (Chile), 26 feb (EFE).- El cantante colombiano J Balvin puso el broche de oro hoy la 58ª edición del Festival de la Canción de Viña del Mar con un concierto marcado por la sensualidad de su reguetón, y cerró así seis noches de música y humor en la Ciudad Jardín. Las gradas de La Quinta Vergara no estaban tan, tan entregadas como ayer, cuando fue el turno de Maluma, nuevo ídolo femenino, pero J Balvin tiene una cantidad similar o incluso mayor de éxitos que su compatriota y ofreció un espectáculo que terminó con la audiencia a sus pies.
El cantante, que esta semana se coronó como uno de los reyes de la música latinoamericana con el galardón de ‘Mejor artista masculino’ en los premios ‘Lo Nuestro’, ya había marcado distancias con Maluma en la previa.
»Mi reguetón es sexy y no vulgar», había avisado, y cumplió con una avalancha de temas más sofisticados, más centrados en el género y más alejados de otros experimentos, tan de moda en estos tiempos, con otros estilos como el trap o el rap.
No esperó para descorchar ‘Ginza’, el bombazo que puso a bailar a medio mundo hace dos años y que repitió rutina con los 15.000 habitantes que una noche más llenaron las gradas del coliseo villamarino. Y enganchó definitivamente al público con ‘Safari’, su último éxito, masivamente bailado, antes de lanzar un guiño a Viña del Mar y a los millones de espectadores que siguen el ‘festival de festivales’ por televisión.
«Es más que un sueño para mí estar en Viña del Mar. Vamos arriba todos los latinos, que es la raza más fuerte que hay», animó el colombiano. Su reguetón, rítmico, caliente, sensual, mantuvo de pie y bailando a todo el mundo, especialmente cuando entonó dos de sus piezas más conocidas: ‘Yo te lo dije’ y ‘Sin compromiso’.
J. Balvin es, sin duda, uno de los padrinos del reguetón, como demostró Justin Bieber cuando le eligió para que le acompañase en la versión latina de su mega éxito ‘Sorry’, y el concierto fue una prueba más.
El colombiano ha sabido aprovechar el impulso que le concedió una de las mayores estrellas del pop. Interpretó ‘Sorry’, entre la locura del hoy también público joven, y solventó la ausencia de Bieber de una ocurrente forma: cantó dos veces su propia parte de la canción.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Fúnebres

JUAN CARLOS HERRMANN EZQUERRA
Q.E.P.D.
Falleció el 25 de febrero de 2017. La Sociedad Médico Quirúrgica de Salto – IAMPP participa con pesar el fallecimiento del hermano de su médico titular Dr. Ricardo Herrmann y el sepelio efectuado.

JUAN CARLOS HERRMANN EZQUERRA
Q.E.P.D.
Falleció el 25 de febrero de 2017. Mercedes Robaina de Ruiz participa con mucho dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

JUAN CARLOS HERRMANN EZQUERRA
Q.E.P.D.
Falleció el 25 de febrero de 2017. Carlos Blanc y Sra. Elinor Gracés, participan con profundo dolor el fallecimiento de su buen amigo Juan Herrmann y el sepelio efectuado.

VIRGEN COELHO de SUÁREZ
Q.E.P.D.
Falleció el 26 de febrero de 2017. Sus hijos: Ramón Aparicio, Elfa, Ariel, María Isabel, Olivio, Estela Mary, Américo, María Ramona y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

FERNANDO SANTURIO BONCE
Q.E.P.D.
Falleció el 26 de febrero de 2017. Su esposa: Marta Gérez; sus hijos: Loreley y Daniel Meirelles, Fernando Santurio; sus nietos: Avril, Isabella, Agustina participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Fernando Santurio Bonce. Falleció el 26 de febrero de 2017. Edad: 70 años. Casa de duelo: Wilson Ferreira Aldunate 961. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Virgen Coelho de Suárez. Falleció el 26 de febrero de 2017. Edad: 93 años. Casa de duelo: Pública 299. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fiscal aboga por simplificar procesos judiciales para acabar con violencia

Asunción, 26 feb (EFE).- La violencia entre las hinchadas de Paraguay, que la pasada semana ocasionó la muerte de un joven a causa de un disparo, debe de ser erradicada atajando con la ley otros hechos violentos menos graves, pero que se dan habitualmente entre las barras bravas, dijo a Efe el fiscal Blas Imas.
Peleas entre barras bravas, agresiones a la Policía, ataques a vehículos de pasajeros y tenencia de armas blancas son algunas de las constantes que acompañan el exterior de los estadios paraguayos antes y después de cada partido, y cuyos autores son principalmente jóvenes aficionados.
En ocasiones esos hechos han derivado en otros más graves, como el fallecimiento la semana pasada en la ciudad de Luque de un joven hincha del Sportivo Luqueño, que murió en el autobús en el que regresaba tras ver a su equipo, que fue atacado con piedras y disparos.
De acuerdo con Imas, para evitar llegar a esas manifestaciones extremas de violencia hay que aplicar una nueva normativa para los casos menos graves, los cuales no tienen una respuesta judicial adecuada debido al tiempo y al costo que acarrean al Estado. Imas subrayó que con las leyes actuales los procesos para ese tipo de actos de violencia son largos y costosos porque implican la participación de testigos, la inclusión de pruebas, la defensa del encausado, lo que conlleva una inversión de recursos en tiempo y dinero.
Además, el fiscal agregó que muchas veces la Policía hace caso omiso cuando descubre la comisión de ese tipo de delitos por parte de los hinchas, precisamente por el hecho de que es muy difícil lograr una condena por todo lo que implica el proceso actual. «Portar un cuchillo a 300 metros de la cancha no es delito, pero dentro de ese radio sí lo es, la Policía lo que hace es incautar el cuchillo y dejar ir al delincuente porque sino tendría que aprehender y luego procesar a demasiada gente que comete el mismo hecho en cada partido», explicó el fiscal.
Imas apostó por una simplificación del proceso a través de un juicio sumario en que el infractor admita la culpa y se comprometa a cumplir con las prohibiciones y obligaciones impuestas por un juez, a cambio de quedar sin antecedentes penales.
El fiscal admitió que esa propuesta no es aplicable a los casos recientes, como el del hincha de Sportivo Luqueño o el del aficionado de Olimpia que desde el pasado fin de semana se encuentra en estado grave. El joven fue herido tras recibir un disparo en un barrio de Asunción, supuestamente por parte de hinchas de Cerro Porteño.
Imas señaló que este tipo de actos violentos obedecen generalmente a venganzas de sectores pequeños de las barras bravas, e incluso de grupos fanáticos que no están organizados.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

MGAP convocó a exportadores y productores de soja por compromiso sanitario previo a la exportación de soja a China

Se trató de una reunión a la que asistieron más de 60 integrantes del sector exportador y productivo de soja en Uruguay, en el marco del plan de acción sobre la cosecha de la soja en 2017 para el mercado chino. La jornada contó con la presencia del Director de Servicios Agrícolas (DGSA), Ing. Agr. Federico Montes y el Director de la Unidad de Asuntos Internacionales (UAI), Rodolfo Camarosano. Tuvo lugar este jueves 23 de febrero en la DGSA del MGAP.
Durante el encuentro se explicitó el alcance del protocolo que se firmó en 2016, el cual incluye medidas en buenas prácticas agrícolas, de acopio y laboratorio. Además, se explicó el alcance del plan de acción para el 2017 que incluye reuniones con los actores involucrados, visitas de técnicos de DGSA a plantas de acopio, campaña de buenas prácticas y reglamentar responsabilidades y procedimientos.
Por otra parte, se pusieron en común las resoluciones que están en proceso para dar garantías a los controles de certificación lo que incluye: el registro de empresas certificadoras de granos y subproductos, el control de presencia de granos coloreados en los puntos de acopio y terminales portuarias, así como la responsabilidad del operador portuario.
En la lógica de Uruguay como productor de alimentos de calidad se plantea la necesidad de avanzar en proceso de certificación del campo al barco y afinar los protocolos fitosanitarios y sanitarios establecidos para la exportación de soja para el mercado chino. El objetivo es establecer un sistema que garantice la inocuidad de las partidas de granos que se comercializan en el país, ya sea para el mercado interno como para la exportación. El mismo tendrá alcance para acopios intermedios, terminales portuarias y/o ingreso a puerto para carga directa.
El Director de UAI adelantó que en mayo volverán a China con el Ministro Aguerre para retomar los compromisos acordados en 2016 y se reunirán con las autoridades sanitarias y fitosanitarias de ese país. “Las intenciones para este año son la mismas que el año pasado, se hará una recorrida por los puntos focales fundamentales para el negocio y está previsto reunirnos con las autoridades sanitarias y fitosanitarias”. Por su parte, Montes dijo que “todos debemos mejorar, vamos camino hacia la inocuidad. No se trata de hacer cosas nuevas sino de hacer lo que ya sabemos y ponerlas en marcha. En la lógica de certificación de procesos del campo al barco, tenemos puntos para generar protocolos de actuación y algunas medidas. Los riesgos de tener un problema siempre existen, pero debemos plasmar el comportamiento de Uruguay al respecto y ordenar. Debemos dar garantías de los procesos y del producto final”.
En ese marco, técnicos de DGSA explicaron el protocolo actual sobre las plagas para el mercado chino y explicaron que la soja no debe contener ninguna de las plagas cuarentenarias.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Eclipse anular de sol apasiona a miles de espectadores en Argentina

Buenos Aires, 26 feb (EFE).
Miles de personas acudieron hoy a observar un eclipse anular de sol en diferentes puntos de Argentina, como en la provincia de Chubut, en la Patagonia, donde investigadores, astrónomos y aficionados pudieron disfrutar del AnilloSolarfenómeno con un 97,8 % de visibilidad.
El anillo de fuego, como se lo calificó en los medios argentinos, comenzó a formarse a las 09.24 hora local (12.24 GMT), dibujó una circunferencia casi perfecta en torno a las 10.38 (13.38 GMT) y se deshizo pasadas las 12.00 horas (15.00 GMT), cuando la luna dejó de ensombrecer la luz solar en el hemisferio sur.
Muchos medios locales de Argentina hicieron trasmisiones especiales desde la Patagonia y ofrecieron en vivo a los espectadores este episodio astronómico que no volverá a repetirse tal cual hasta 2027, de acuerdo con los investigadores. No obstante, según explicó a Efe el pasado viernes el investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) Juan Carlos Forte, se producirán unos siete eclipses de sol similares de aquí a 2020, aunque la mayoría serán parciales.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Celebran con una misa liberación de joven menonita liberado por la guerrilla tras 214 días de secuestro

Asunción, 26 feb (EFE).- Un oficio religioso en la comunidad menonita de Río Verde fue la primera actividad pública en la que participó hoy Franz Wiebe, de 18 años, tras un secuestro de 214 días que finalizó anoche, cuando fue liberado cerca de ese asentamiento por la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
La misa, en un templo de Río Verde, en el norte de Paraguay, reunió a muchos miembros de la comunidad menonita, que se convirtió en uno de los objetivos del EPP hace más de un año, cuando la guerrilla secuestró a Abraham Fehr, que sigue en poder de ese grupo, que exige el pago de medio millón de dólares por su liberación.
Wiebe, el segundo menonita que secuestró el EPP, el pasado julio, fue liberado después de que su familia y los colonos de Río Verde entregaran un cargamento de víveres a dos asentamientos campesinos, como lo exigió la guerrilla.
Los menonitas son una comunidad cristiana anabaptista de origen europeo, instalada en Paraguay a partir de 1930 y dedicada principalmente a la agricultura, la ganadería y la producción de lácteos a través de cooperativas.
El joven, secuestrado en Río Verde mientras realizaba labores agrícolas, fue dejado anoche por la guerrilla a unos 30 kilómetros de ese lugar, en una estancia donde se le facilitó un teléfono con el que se pudo comunicar con sus familiares, quienes informaron del hecho a las autoridades.
Wiebe está recibiendo atención psicológica y para hoy está previsto un encuentro con los fiscales del caso para recabar información que permanecerá «reservada» de cara a la investigación en curso, dijo a Efe el teniente coronel Víctor Urdapilleta, portavoz de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).
Urdapilleta declaró que el hecho de que Wiebe fuera liberado tan cerca de donde fue secuestrado no significa que estuvo en esa área todo el tiempo.
«Eso no demuestra que durante todo el secuestro permaneció en ese lugar, pudo haber sido trasladado a otro», dijo Urdapilleta.
La liberación se produjo tras varias entregas de alimentos por parte de la familia de Wiebe a grupos de campesinos en situación de pobreza, de acuerdo con las instrucciones transmitida por la guerrilla mediante materiales hallados en el norte de Paraguay, entre ellos dos vídeos del joven menonita que se constituyeron como prueba de vida.
A finales de enero, y siguiendo esas instrucciones, los familiares procedieron al reparto de víveres a las comunidades de Antebi Cué y Guahory (centro).
Sin embargo, esta última comunidad rechazó los alimentos en repudio de los métodos del EPP, por lo que la familia quedó a la espera de un nuevo comunicado.
Finalmente, el pasado martes, la familia distribuyó víveres en las comunidades de Jasy Kañy (este) y de nuevo en Antebi Cué (norte), tras recibir un comunicado de la guerrilla, que prometió liberar al joven en cinco días una vez cumplido ese trámite.
En un principio la guerrilla había pedido el pago de 700.000 dólares por la libertad de Wiebe, pero lo sustituyó por la entrega de alimentos al reconocer que se había equivocado sobre la capacidad financiera de su familia, pequeños agricultores.
Colonos de Río Verde que hablaron con Wiebe tras su liberación dijeron hoy a los medios locales que el joven no coincidió durante su cautiverio con Abraham Fehr, el otro menonita secuestrado por el grupo, ni con Edeleio Morínigo, suboficial de policía que está en manos del EPP desde hace más de dos años.
Fehr fue secuestrado en agosto de 2015 cuando realizaba faenas agrarias en la colonia menonita de Manitoba (norte), y su familia no ha recibido todavía una prueba de vida.
Por la liberación de Morínigo el EPP pidió un canje de prisioneros de la guerrilla, que el Gobierno no aceptó.
También en la zona norte de Paraguay fue secuestrado en octubre el empresario ganadero Félix Urbieta, de 67 años, cuya captura apunta a un grupo escindido del EPP, según las autoridades.
De acuerdo con el portavoz de la FTC, esos secuestros no se pueden prolongar durante tanto tiempo sin un «apoyo logístico» a la guerrilla por parte de algunos pobladores de las áreas del norte de Paraguay en las que opera el EPP.
«Demuestra que el grupo tiene un apoyo logístico organizado, hablamos de gente que le proporciona (al EPP) insumos, alimentos y armas y que nosotros consideramos igual de criminales», dijo Urdapilleta.
El Gobierno paraguayo atribuye al EPP medio centenar de asesinatos y varios secuestros desde su fundación en 2008.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Cartes se congratula de liberación de joven menonita secuestrado

Asunción, 26 feb (EFE).- El presidente paraguayo, Horacio Cartes, expresó hoy su satisfacción por la liberación anoche del menonita Franz Wiebe, de 18 años, a quien la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) dejó en libertad tras secuestrarlo en julio, y después de que su familia hiciera entrega de víveres a dos asentamientos campesinos. «Con inmensa satisfacción nos sumamos a la alegría de la familia Wiebe por la liberación de Franz. ¡La vida en primer lugar!», dijo Cartes en su cuenta oficial de Twitter. Por su parte, el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, dijo que es una «excelente noticia» y añadió que ahora corresponde a la Fiscalía continuar con el proceso de investigación. Wiebe fue liberado cerca de una estancia ubicada a unos 20 kilómetros de Río Verde, el lugar donde había sido secuestrado meses atrás.
Allí fue atendido por personal de la estancia que le facilitaron un teléfono con el que se pudo comunicar con sus familiares, quienes informaron del hecho a las autoridades. Su liberación se produjo un día antes de que se cumpliera el plazo de cinco días anunciado por la guerrilla para su puesta en libertad una vez cumplida sus exigencias, consistentes en el reparto de víveres por valor de 50.000 dólares a dos comunidades campesinas.
La familia de Wiebe y colonos de Río Verde completaron las entregas de alimentos el martes en las comunidades de Antebi Cué (norte) y Jasy Kañy (este). El EPP tiene secuestrado desde hace más de un año a otro colono menonita, Abraham Fehr, por cuya liberación la guerrilla exigió el pago de medio millón de dólares.
También, y desde hace algo más de dos años, al suboficial de la Policía Edelio Morínigo, por cuya libertad se ofreció un canje de prisioneros de la guerrilla que el Gobierno no aceptó. En la zona norte de Paraguay fue secuestrado en octubre el empresario ganadero Félix Urbieta, de 67 años, cuyo secuestro apunta a un grupo escindido del EPP, según las autoridades.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fallece exejecutivo del grupo Penta imputado por corrupción en Chile

Santiago de Chile, 26 feb (EFE).- El exgerente general del grupo Penta Hugo Bravo, imputado por corrupción y testigo clave para iniciar las investigaciones de financiación irregular en la política chilena, falleció este domingo como consecuencia de los graves problemas de salud que padecía.
Según informaron medios locales que citaron fuentes del hospital donde falleció, Hugo Bravo, de 71 años, padecía diabetes crónica y problemas cardíacos y renales, entre otras enfermedades.
El ejecutivo murió a dos días del juicio abreviado en su contra por delitos tributarios y lavado de activos programado para el 28 de febrero, una audiencia que ya había sido pospuesta por sus problemas de salud.
Hugo Bravo fue en el grupo Penta, un banco de inversión que maneja activos por más de 20.000 millones de dólares, la mano derecha de Carlos Délano y Carlos Lavín, los excontroladores del grupo, que fueron acusados de soborno, lavado de activos e ilícitos tributarios.
En 2015, Bravo y sus antiguos jefes pasaron algunos días en prisión preventiva.
Hugo Bravo destapó el llamado caso Penta, uno de los más emblemáticos de corrupción política y empresarial de los últimos años, tras ser despedido del grupo sin la indemnización que a su juicio merecía.
El exejecutivo reveló además la arista política del caso, al desvelar que Penta financiaba ilegalmente, justificando los gastos con boletas falsas, campañas electorales de políticos de militancia derechista principalmente en las elecciones de 2013.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Argentina y Chile inspeccionan situación ambiental de base antártica que opera Reino Unido

Buenos Aires, 25 feb (EFE).- Un equipo de inspectores de Argentina y Chile finalizó hoy una revisión ambiental y de seguridad de la base antártica Rothera, operada por el Reino Unido, informaron fuentes oficiales.
Según detalló la Cancillería argentina en un comunicado, estas inspecciones forman parte del Tratado Antártico y del Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente y tienen como objetivo comprobar que las bases cumplen con los requisitos de seguridad y de protección ambiental establecidos. Además, permiten, según el comunicado, comprobar y hacer un seguimiento sobre el funcionamiento de estas bases en la Antártida. Esta ronda de inspecciones conjuntas a bases en el territorio comenzó el pasado 19 de enero, con la visita a la base checa Johann Mendel y concluyó hoy tras la revisión de Rothera, que opera el British Antarctic Survey (BAS) del Reino Unido.
Las delegaciones fueron encabezadas por el director nacional de Política Exterior Antártica de la Cancillería argentina, Máximo Gowland y el director de Antártica de la Cancillería chilena, Francisco Berguño, mientras que el equipo de inspectores contó con el apoyo logístico de aviones de las fuerzas aéreas argentinas.
Este es el segundo año consecutivo que se realizan inspecciones conjuntas en la Antártida entre Argentina y Chile, después de que en 2016 visitaran seis bases y refugios antárticos extranjeros, que permitieron, según la Cancillería argentina, afianzar el protagonismo de ambos países en la zona.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

LA EDUCACIÓN, EL ARMA MÁS PODEROSA

Por Dr. Adrián Báez
Estimados lectores. Varias escuelas, liceos y UTU, otro año más ven peligrar el comienzo de las clases, al continuar padeciendo la ya injustificable situación de contar con sus edificios en condiciones poco apropiadas. Es un tema de nunca acabar, inclusive cuando una vez más el gobierno frentista le otorgó ya, un mayor caudal de recursos en el último presupuesto, que como tantos otros rubros, parecen no ser muy bien administrados.

Adrián Baez.

Adrián Baez.

Cada inicio del año lectivo se presenta la misma coyuntura; se hacen los mismos planteamientos de que antes de que finalicen las vacaciones la problemática será resuelta, o después de Semana Santa o de Turismo, y así se patea la pelota hacia delante, en un irracional tira y afloje entre los mismos protagonistas de la disyuntiva, quedando siempre en el medio del fuego cruzado los educandos, que obviamente son los más damnificados.
De nada sirve volver sobre lo no hecho en estos doce largos años de despilfarros e imprevisibilidad en los que ha incurrido la fuerza política que nos gobierna; lo que sí lamentamos, y lo hemos manifestado reiteradas veces por este medio, es la enorme oportunidad perdida de realizar todas las reformas imprescindibles para el mejor funcionamiento de aquellas actividades desarrolladas por el Estado, y que tienen como destinatario al ciudadano, principalmente al de menguadas posibilidades.
La educación, tema que nos continúa preocupando y que vemos con angustia que continuará haciéndolo, queda solamente en la retórica de los oportunistas y no toma forma alguna en los hechos, descolocándonos sobremanera la actitud transigente de los sindicatos docentes, que quienes con derecho, solamente se expresan arduamente y con vigor, cuando se trata de sus honorarios, siendo necesario que lo hagan también en el otro aspecto de la dignificación de su labor, que es el trabajar en lugares adecuados y seguros, desarrollando y aplicando planes de estudio que ennoblezcan a la principal tarea que es la de formar hombres y mujeres para el mundo.
No esperamos nada más de éstos gobernantes, cuyo accionar es el de hacer mucho ruido, pero con la carencia total de nueces; sólo nos queda apelar al sentido común de maestros, profesores y padres responsables y coherentes, que impidan el alargamiento de una situación caótica como la que vive la educación nacional.
No da lo mismo que los niños y jóvenes acudan a centros educativos cuya integridad física corre peligro por derrumbe, o por extremas humedades, o que el mobiliario esté destruido y no se cuente con elementos necesarios como libros, mapas, laboratorios, e ainda mais; no da lo mismo que los niños y jóvenes egresen sin conocimientos cabales que les permitan el día de mañana enfrentarse a un mundo cada vez más competitivo, donde se dividirán las clases sociales, no tanto entre el rico y el pobre, sino entre el ignorante y el formado; estableciéndose nuevos tipos de esclavitudes, en las que los sometidos serán aquellos ignorantes, y los amos, aquellos formados.
La izquierda fracasará en su histórico empeño de mantener a las multitudes en la oscuridad del conocimiento, para mantenerla sumisa a sus discursos vetustos y fuera de eje; y lo hará, pues siempre tendremos la fe y la esperanza de que sea esa misma multitud la que despierte y vea por sí misma, que no existe mejor gobernante, que aquel que le proporciona reales oportunidades de superación. No alcanza tan solo con mayores cantidades de dinero, se necesita además, y principalmente, la voluntad política de otorgar la verdadera libertad, que solo se alcanza por medio del saber, porque como bien lo dijo ese gran hombre que fue Nelson Mandela: “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”.

Publicado en Ayer y HoyComentarios (0)

OSCAR. La emoción me embarga…

OSCAR. La emoción me embarga. Como persona que ama al cine, escribir esta columna a pocas horas de que dé inicio una nueva ceremonia de entrega de los más grandes premios que el cine otorga en el mundo, nos hace estar en estado de vigilia permanente y luego ver, sentado frente al televisor, desplegarse toda la parafernalia hollywoodense, desde

Leonardo Silva

Leonardo Silva 

la aclamada alfombra roja previa y el análisis posterior sobre la cantidad y variedad de estatuillas que llevó cada película.

Otro día les cuento cómo me fue en la penca. De todas formas no está demás dejar sentado en estas breves líneas que tras ver “La La Land” y algunas de las otras películas que compiten como Mejor Película, me afilio a la teoría de que la comedia musical será la gran ganadora de la noche. Pero como alguien dijo, puede fallar.

***

NELSON. Las redes sociales han saltado para todos lados desde ciertos sectores de la izquierda vernácula mientras que desde el otro extremo, se ha notado un silencio, no cómplice, sino lleno de vergüenza.

La crónica policial llenó minutos de televisión y tinta de periódicos narrando las vicisitudes de los damnificados del renombrado “Cambio Nelson” y de la fuga de su dueño, connotado dirigente del Partido Colorado caído en desgracia por el o los delitos que la Justicia deberá determinar, como corresponde.

Lo cierto es que este caso fue para la izquierda de nuestro país como la lluvia que traerá remanso a los intensos días de bochornoso calor que el país ha sufrido en la última semana. Tras venir soportando embates de la oposición desde hace meses por denuncias por corrupción o por groseras irregularidades en el manejo de los dineros públicos en diferentes empresas estatales, llegó Sanabria y familia para destapar desde el lejano departamento esteño de Maldonado, poco menos que la guarida de Alí Babá.

Como se sabe, y como alguna vez dijo el presidente Vázquez, “nadie está vacunado contra la corrupción”. De todas formas, estaría bueno que todos los uruguayos hiciésemos un ejercicio de profunda introspección y antes de mirar para los costados, investiguemos nuestras zonas más cercanas y ocultas, antes de hablar de los demás.

Y el que esté libre de tirar la primera piedra… bueno, más vale que la guarde porque como se vio, Colón tenía razón y el mundo era redondo nomás.

***

TOMÁS. El viernes estuvo en nuestra ciudad el Jefe de la Unidad de Hemodinamia del Sanatorio Americano de Montevideo, el médico Tomás Dieste, quien vino a traernos una voz de apoyo y de sinceramiento: Salto está listo para tener un Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) Cardiológico, para poder atender a potenciales pacientes de toda la región Litoral Noroeste.

Era una visita necesaria tras el baldazo de agua fría que recibimos todos cuando el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, terminó confesando que el gobierno estaba lejos de tomar una decisión favorable a la instalación del IMAE en Salto.

Dieste con sus argumentos, sólidos desde el punto de vista técnico, rebatió cada uno de los esmirriados argumentos esgrimidos por el ministro en el llamado a sala de la semana pasada. Esperemos ahora una instancia de diálogo entre las autoridades gubernamentales de la salud y la razón

Publicado en Apuntes en BorradorComentarios (0)

Yo haría lo mismo

Es un tema muy difícil, porque se bifurca el camino en todo momento. Pero trataremos de dar a conocer nuestra posición, con mucho respeto y tolerancia a los que piensen diferente. El hecho de que una jueza de la ciudad de Mercedes, cuyo nombre no en vano es Pura Concepción (y Book, su apellido) haya hecho interrumpir un proceso de aborto iniciado por una mujer en el marco de la ley que la ampara, en el procedimiento denominado IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo), es una tremenda novedad que ha hecho ladrar a los perros, maullar a los gatos y hacer que todo el mundo ponga el grito en el cielo.aborto
El caso es muy complejo, porque si lo medimos desde el punto de vista legal, la acción de amparo no debería haber sido admitida por la magistrada, ya que hay una ley vigente que no deja dudas. La norma establece que la mujer puede interrumpir su embarazo dentro de las 12 semanas de gestación, debido a que el hecho es menos traumático y que lo que le llaman feto, que en realidad es la criatura que se está desarrollando dentro del cuerpo de la madre, puede ser eliminado sin intervención quirúrgica.
Pero ahora aparece el padre de ese “feto”, el hombre que lo concibió junto con la mujer ya que ella por sí sola no podría haberlo hecho, y quiere que el mismo se desarrolle y nazca, quiere ser padre, ver nacer a su hijo y promete cuidarlo y hasta quererlo. Aunque la gran barrera que tiene es que la mujer que lo está gestando y que quiere ejercer su derecho al aborto, según la ley vigente, puede decidir ella misma por lo que tiene adentro de su cuerpo sin preguntarle a quien contribuyó para que esa situación se haya dado así, sin meditarlo tanto. Ella puede decidir sobre sí misma si es un embarazo no deseado.
Acá debe quedar algo claro, como es una cuestión legal no entran los sentimientos, al menos no deberían entrar porque el fuero subjetivo de las partes se mide en el proceso con la intención manifiesta de cada uno, pero el juez no puede ser subjetivo, no puede fallar en base a su concepción religiosa, a sus valores y principios, debe fallar conforme a la ley. ¿No le gusta la ley?, bueno, levante firmas para convocar a un referéndum o promueva que un legislador elabore otro proyecto para derogar esa norma. Como juez, la verdad es una sola y es la de la ley y debe fallar entorno al precepto legal establecido.
Considero que así deben ser las cosas. Aclaro que no comparto la ley del aborto, porque considero que el mensaje que da a las mujeres jóvenes sobre todo, no está bien. Porque en cierta medida se le dice a la mujer que puede hacer lo que quiera con su cuerpo, pero al hombre se le exigen que si el niño nace cumpla con las obligaciones que tiene como padre, aunque sería buena cosa que el mismo empezara a ser considerado tal desde la concepción, involucrándose con el tema y acompañando la situación, eso haría cambiar bastante el hecho de que si la mujer queda embarazada por una cuestión de biología, solamente ella decide por todos. Porque somos muchos los padres que nos interesamos por nuestros hijos desde que el mismo es anunciado y no 24 horas después de nacido, como sostiene la ley uruguaya.
Creo somos la gran mayoría los padres que nos emocionamos cuando a las seis semanas de gestación hemos visto una bolita en la primera ecografía que se va gestando y hoy algunos años después, mantenemos ese recuerdo emocionado. Entonces me banco las críticas y el debate sobre el asunto con las mujeres que son madres y saben lo que es tener un hijo adentro de su vientre, dar a luz y criarlo, a veces solas. Pero no esas mujeres que no saben lo que es el estado de embarazo, que es algo que comprende a la pareja con mucho amor, ilusión y esperanza y hablan por algo que sentirían sin saber qué es.
Por otro lado está el tema del embarazo no deseado, que debe ser atendido porque es una realidad. Existen mujeres que, quedando embarazadas, no desean dar a luz a una criatura por varias razones y en muchos casos, no tiene que ver con la ausencia del padre ni nada por el estilo, sino por una decisión propia. Hay que tener en cuenta esa opción y respetarla. Las mujeres no son incubadoras, son una persona y su posición vaya si cuenta.
Y es allí cuando doy el debate por la acción que tomó el padre de la criatura que, acaso emocionado por ser progenitor y tener ese orgullo, manifiesta el derecho de querer serlo. El tema es que en Uruguay choca de nariz contra una ley que antepone la voluntad de la mujer por sobre todas las cosas, a decidir sobre su cuerpo y sobre la vida de una criatura, si dejarla desarrollarse hasta que nazca o terminar con ella antes. Así como también con ello, la ley habilita a que la mujer además opte por darle la posibilidad al hombre que concibió la criatura para quien esto escribe, feto para la ley, de ser padre. Y eso será lo que seguramente prevalezca en este caso, porque la ley debe estar por encima de todas estas cosas.
El hecho pasa por si esa ley es justa. Para las mujeres lo es, en función de que prioriza su interés, su deseo y procura cuidar su biología, dándoles la chance de que puedan dar a luz solamente si desean hacerlo, de lo contrario pueden optar por el proceso instrumentado por el Estado, a través del Ministerio de Salud, donde se lleva a cabo el cumplimiento de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
En tanto que para los hombres que quieren ser padres, tienen que tener en cuenta que siempre se va a priorizar el deseo de la mujer, sin importar si son esposos, novios, amantes, o compañeros ocasionales, el derecho a tener un hijo en Uruguay pasa primero por el resorte legal de que la mujer así lo desee. Nos guste o no nos guste.
En ese aspecto, la jueza Pura Concepción, lo que hizo fue desafiar, quizás en base a sus creencias, el Estado de Derecho, por entender que esa ley que le asiste derecho a la futura madre, es totalmente injusta. El hecho es tan arriesgado, que limitó un derecho a sabiendas de que dudosamente podía hacerlo y encima pudiendo generar un perjuicio a la mujer, en el caso de que los plazos legales para dilucidar este hecho superen el que plantea la ley para continuar con el proceso de interrupción del embarazo.
En ese caso, la pregunta es, si la ley le termina asistiendo razón a la mujer y la jueza debe levantarle la prohibición para que continúe con el proceso de aborto, y los tiempos legales hicieron que pasaran las 12 semanas de gestación que es el plazo fijado por la norma para cumplir con el aborto, ¿cómo solucionamos el tema? ¿Se arriesgará a la mujer a un embarazo no deseado; es decir a que tenga un hijo que no quiere, generando un daño y un sufrimiento también y sobre todo para ese niño, o a que la mujer llegue al extremo de ir a una clínica clandestina, que siguen existiendo y a raudales, poniendo su vida en riesgo?
No hay una respuesta sola para esto. Pero si a mi me preguntan, yo respondo: más allá de que hay una ley que no podemos desconocer y que le asiste derecho a la mujer para que decida por ella misma, por lo cual la norma merece respeto, yo haría lo mismo que está haciendo ese hombre y lucharía por ser el padre de esa criatura que ayudé a gestar. Pero la ley, es la ley. Más allá de que la crea injusta, fría y egoísta, es ley y debe prevalecer ante lo que yo quiera o piense.

HUGO LEMOS

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Richard Bordenave dijo que nunca fue intimado por la IdS a retirar los vehículos del predio que asegura no es patrimonio

“Es una persecución hacia mi persona y mi familia”, dijo poseedor de La Vasca

Richard Bordenave, dialogó extensamente con EL PUEBLO para dar a conocer su opinión sobre la situación en que se encuentra el predio de “La Vasca” del que actualmente es poseedor. Al respecto aseguró que la Intendencia de Salto nunca lo intimó al retiro de los casi 50 vehículos que tiene para desarmar y en su caso vender como chatarra.
“Yo tengo los derechos posesorios, fuimos a dos juicios, en total fueron tres pero uno fue anulado porque lo hicieron mal al trámite. La primera vez me nombran poseedor y la Intendencia no apeló. Después la Intendencia inicia un trámite reivindicatorio en un fallo que acá no me fue favorable pero lo apelamos y lo ganamos. Este juicio viene desde el 2011 hasta ahora”, comenzó diciendo Bordenave por el conflicto judicial que mantiene con la comuna.
“Me molesta que se hizo público algo que es privado, yo tenía un boliche que era La Vasca, después le cambié de nombre y se llamó Extremo Sur. La creciente me arruinó y tuve que arrancar de cero, así que cambié de rubro. Como yo soy mecánico y tengo un taller de chapa, pintura y electricidad fuimos asociando eso. No es un puesto de chatarrería. Hay varios autos que están funcionando y están ahí para ponerlos a la venta, la mayoría de ellos están al día con la Patente. Nosotros vendemos partes de autos y lo demás lo reciclamos, vendemos muchas partes de vehículos por Mercado Libre y como hacemos chapa y pintura, utilizamos muchas partes de esos autos. Lo que ya no sirve más y es chatarra lo vendemos para la chatarrería”, agregó.
“LA INTENDENCIA
NO ESTÁ DICIENDO
LA VERDAD”
“La Intendencia no está diciendo la verdad porque no hay ninguna intimación, lo que tuve fueron varias notificaciones a que sacara los vehículos de la vía pública y eso lo hice. No hay ningún vehículo en la vía pública y tampoco hubo intimación alguna. Se expresa mal la Intendencia e interpreta mal la ley porque la ley dice -vehículos en situación de abandono- y ahí no hay vehículos abandonados porque hay un responsable, que soy yo. Si se genera algún daño hay un responsable y yo me hago responsable. Incluso fue el MIDES (Ministerio de Desarrollo Social) a controlar la parte de los mosquitos y no se encontró nada. Si uno mira las motos que tiene la Intendencia en depósito, esas sí están con un pastizal que prácticamente tapa los vehículos y ahí sí debe haber todo tipo de alimañas y es un predio municipal. Si van a ver a donde tengo los vehículos pueden ver que está limpio, se mantiene fumigado y con el pasto corto, es nuestro lugar de trabajo porque si uno se tiene que tirar abajo de un auto a sacar una parte tiene que estar limpio. La Intendencia se equivoca también cuando se refiere al cuidado de la rivera (del río), porque estamos en frente a una planta frigorífica que despide un olor desagradable y eso sí le hace mucho mas daño al turista que pasa por la zona”, dijo Bordenave.
UNA PERSECUCIÓN
POLÍTICA
“Quizás hay gente a la que no le gusta lo que hay ahí pero yo soy un empresario y tengo RUT (Registro Único Tributario). Por eso creo que es un ámbito más político. Yo le di a entender al intendente (Andrés Lima) que no soy simpatizante de su sector político y tampoco lo era de Germán Coutinho (cuando el juicio comenzó en el año 2011 y Coutinho era el intendente). Yo soy de la lista 1, era de Malaquina, fui Convencional Nacional, tengo un diálogo permanente con el Senador Amorim y soy de esa franja”, agregó.
EN DIÁLOGO CON
LA INTENDENCIA
Sobre su relación con las actuales autoridades departamentales dijo: “nosotros teníamos un diálogo, el 11 de febrero de este año me citó el propio intendente y me preguntó qué solución teníamos para eso y ahí le dije que teníamos una solución. Yo necesitaba unos viajes de relleno para donde tengo una canchita de fútbol para que no me agarre la creciente para estragar los vehículos y yo ponía una estera de juncos para que no se viera y hacía una cosa bien hecha. Quedamos con el diálogo abierto y me extraña hoy que con ese diálogo salgan a hacerlo público en lo que es un daño moral no solo hacia mi persona y mi trabajo sino también a mi familia. Además, ponen como que si fuera patrimonio histórico y yo tengo documentación de que no es patrimonio histórico, porque yo nunca fui notificado de nada, de que no podía hacer reformas ni nada”.
TIENE LA POSESIÓN
DESDE EL 2009
Bordenave afirmó que habita la casona desde fines de 2009 y arrancando el 2010, “era conocido de la persona que vivía ahí, tuvo problemas familiares y se iba de Salto, por eso llegamos a un acuerdo de que me iba a vender los derechos posesorios porque él estaba desde el 79 ahí. La Intendencia tuvo totalmente descuidado eso, porque fue algo que le donó la Caballada en el 77 y nunca tomó parte de la finca. En el 2010 yo saqué toda la documentación y figuraba como edificado cero, o sea que ni siquiera regularizaron eso en Catastro. Por magia, en el 2014 saco una Cédula Catastral nueva y sale que tiene una superficie edificada y yo ignoro cómo hicieron eso porque yo hacía cuatro años que estaba y nadie fue a tomar ninguna medida.
Yo creo que es una persecución hacia mi persona y hacia mi familia. Me están exponiendo a que digan cualquier cosa, como que yo no tenía casa y me metí para adentro, a que puse una chatarrería cuando no es chatarrería, eso es un atentado a mi familia. La Intendencia se enteró que eso era municipal cuando yo fui a sacar los permisos para la habilitación comercial, no sabían de quién era esa casa. En el 2009 o 2010, ahí ellos inician una investigación y me inician el desalojo. Acá tenemos que si usted descuida treinta años esto y yo lo cuido, yo lo adquiero, eso es una prescripción treintenaria, tenemos recibos desde el año 83 de quien me vendió la casa. Eso ya está, ahora el que lo tiene que decidir es un juez, momentáneamente no voy a iniciar la prescripción porque la Intendencia se podría oponer pero la calidad de poseedor no me la van a quitar y las mejoras que hice en la casa que son miles de dólares tampoco”, concluyó Bordenave.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El juez dispuso pericia psicológica al autor del disparo y emplazó sin fecha a sus padres

Una gravísima herida recibió un adolescente a manos de otro, según se informó por parte de Jefatura de Policía, cuando manipulaba un arma de fuego. El hecho sucedió en la zona de Patulé y la vía férrea. Sobre este hecho, el informe policial señaló:
Personal policial concurre a calle Patulé y la vía férrea, por el llamado del suceso de una persona herida con un arma de fuego, quien había sido trasladado en un auto particular hasta el Hospital Salto, siendo un adolescente de 15 años quien resultara con herida de bala en zona de la cabeza y debió ser trasladado al hospital de Tacuarembó. Averiguado el autor, un menor de 13 años, en presencia de su madre, expresó que se encontraban en la casa con su compañero, donde comienzan a manipular el arma de su padre, en determinado momento se efectuó un disparo, por lo que solicita ayuda a sus vecinos, quienes llaman al servicio Policial 911.
Enterado el Sr. Juez de turno Dr. Echeverry dispuso que: Policía Científica se constituya en el lugar, relevamiento fotográfico, sea averiguado el autor en presencia de un responsable, se lo mantenga enterado de la evolución del herido, coordinar pericia psicológica al autor y emplazar sin fecha a sus padres.
En el lugar se incautó una pistola calibre 22 Marca Bersa, industria Argentina. Investiga Seccional 3ra.
LOS SALVÓ LA ALARMA
Personal policial concurre a calle Colón al 1000, en el lugar se constató el forzamiento y daño de la reja de una ventana que da hacia un dormitorio de la finca, por donde al parecer personas extrañas habrían ingresado. Concurriendo personal del Dpto. De Policía Científica realizando el correspondiente relevamiento. Por manifestaciones del funcionario del sistema de alarmas, el propietario del lugar concurriría en el día de hoy, a constatar si hubo hurto y realizar denuncia al respecto. Investiga Seccional 3ra.
ROBAN MOTO DE BRASIL Y JUNCAL
Denunció un masculino mayor que dejó su moto marca Hero Puch matrícula HMV 606 color negro, estacionada sin traba de seguridad en calle Brasil esquina Juncal, al regresar constata la falta de la misma. Investiga Seccional 2da.
HURTO EN CASA DE FAMILIA.
Denunció un masculino mayor domiciliado en Diagonal 14 al 1000, que salió próximo hora 20:30 de su finca, quedando sin moradores y al regresar constató que mediante el forzamiento de la puerta del fondo le hurtaron dos tablets de color negro, un taladro Hyundai, 500 pesos uruguayos, un par de championes de dama color rosados, un pico grande y una amoladora Goldex. Investiga Seccional 3ra.
DAÑO EN VEHÍCULO
Denunció un masculino mayor que dejó su vehículo Wolkswagen Suran, estacionado en barrio Salto Nuevo y al ir a utilizarlo se percató que mediante el daño del vidrio de la puerta delantera del acompañante, le habían hurtado el frente desmontable de la radio, un par de lentes recetados, una caramañola de su hijo y un perfume. Posteriormente se presenta dejando sin efecto la denuncia por hurto ya que habría recuperado los objetos. Investiga Seccional 3ra.
HURTO EN INTERIOR DE CASA DE FAMILIA
Denunció una femenina mayor que al regresar el día de hoy aproximadamente a la hora 07:00, a su finca notó la puerta del frente forzada y la falta de prendas de vestir , utensilios de cocina, 12 platos, cubiertos 50 unidades, 12 vasos, una jarra de vidrio, un acolchado color lila, un acolchado color verde, un acolchado color blanco, un par de sandalias color marrón de cuero número 39, un termo de color blanco y un mate chico. Investiga Seccional 5ta.
OTRA MOTO ATRÁS DEL SHOPPING
Denunció un masculino mayor que dejó su moto marca Yumbo modelo Max 110 matrícula HII 675 color negra, estacionada con traba de seguridad en calle Raffo esquina Diego Lamas, al regresar constata la falta de la misma. Investiga seccional 2da.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Carnaval en Arapey

Termas del Arapey, constituidas en el principal centro termal del departamento ha reunido nuevamente a miles de visitantes, tanto del departamento, como de otros lugares. La fiesta de carnaval con presencia de gente de la frontera brasileña adquiere particular relevancia en el lugar.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

“Hoy no vuelvo a la L.S.B…”

Básquetbol salteño. Tras algún trascendido surgido en los últimos días, El Pueblo dialogó con el ex Neutral Roberto Sevrini, quién aclaró y dejó argumentada su posición

Y sin dudas que una vez surgido el rumor, incluso con algún medio informando acerca del retorno del ex Neutral Roberto “Turco” Sevrini a la Liga Salteña de Básquetbol, desde nuestro lugar, y siguiendo la línea de lo que ha sido nuestra forma de trabajar y de informar a nuestros lectores, hicimos lo que hacemos siempre… recurrir a la fuente.
En las últimas horas, El Pueblo dialogó con Roberto Sevrini, para consultar al ex dirigente de la L.S.B. (Sevrini formó parte en el inicio de su gestión del actual Cuerpo de Neutrales) para conocer su opinión y averiguar el porqué del rumor que lo podría acercar nuevamente a la L.S.B.
¿Nos enteramos por ahí, que podrías volver a la L.S.B, incluso a la presidencia Roberto?

R.S: “No, el tema no es así y primero quiero agradecer a El Pueblo esta entrevista, a fin de” aclarar los tantos”. Pero ya te digo, hoy no volvería a la L.S.B, esa es la verdad, y la realidad”.
¿Pero decís, hoy no volvería, existe alguna chance, alguien habló contigo?
R.S: “Si te digo que nadie habló conmigo te miento, hubo alguna consulta, pero nada formal y mucho menos oficial, tengo que ser bien claro, hoy no volvería a formar parte de la dirigencia de la Liga, tendrían que darse muchas condicionantes para en mi caso, estudiar y analizar la chance del retorno, así de claro”.
“No me interesa ser el presidente de la L.S.B, voy a barrer la Liga igual…”
¿Pese a que lo sabíamos y conocemos bastante tu opinión al respecto, acerca de este presente en la L.S.B, queremos saber cuáles serían esas condicionantes?
R.S: “Muy sencillo y está bueno que lo sepa la gente y el entorno del básquetbol, solo estudiaría la chance de volver, si me entero que retornan dirigentes como Alejandro Menoni, Lauro Ambrosoni y Gerardo Chiesa, por nombrar a algunos, con los cuales trabajé en su momento durante varias temporadas y lo hicimos creo yo, de una manera seria, responsable, y con resultados que estuvieron a la vista. Esa sería la única manera de que yo pudiera, desde el lugar que fuese, incluso no como presidente (voy a “barrer” la Liga igual), el cargo no me interesa, volver a trabajar por el básquetbol salteño, esa es mi respuesta”.
¿Te noto algo molesto, pasó algo, te fuiste mal de la Liga, te retiraste molesto con algo que pasó, o con alguno de los Neutrales, como por ejemplo con el presidente Rodrigo Lagreca?… para saber.
R.S: “No, para nada, está todo bien y me parece correcto que lo preguntes, no me fui “peleado” con nadie, no tuve ninguna discusión con nadie, simplemente pasaron cosas que no me gustaron, que no condicen con mi forma de trabajar y ver las cosas, así que simplemente decidí dar un paso al costado, y me retiré…eso pasó”.
“Hay cosas que me las guardo, prefiero no opinar…”
¿Qué te molestó?
R.S: “Muchas cosas, si hay un reglamento es para cumplirlo, en mi caso todo arrancó en un partido de juveniles, cuando un equipo debió ganar un partido, después se decidió jugar el partido que ya debió haber ganado el otro, en fin todo eso, más otras cosas que sucedieron en la interna del Consejo Superior, y de las cuales prefiero no opinar, fueron las que me llevaron a retirarme”.
¿Tu opinión acerca del cierre de temporada en primera división?
R.S: “Lamentable, ya todos saben lo que pasó, era muy simple y sencillo el tema, constatada la falta, los puntos iban para el otro, se fijaba el tercer partido y a otra cosa mariposa, así de simple”.
¿Todo mal entonces, nada para rescatar?
R.S: “No, no digo eso, hubieron cosas que se hicieron bien, la competencia en Formativas por ejemplo, los “gurises” jugaron casi todo el año, no solo a nivel local sino también de O.B.L. y eso es muy positivo, son ellos el futuro del básquetbol salteñ, y no descubro nada diciendo esto, está todo inventado”.
“Viajé solo a las reuniones de O.B.L….”
¿Ya que lo mencionas, el tema O.B.L?
R.S: “Y ahora no sé, fue bastante “rara” mi participación, casi no estuve en las reuniones que se hicieron en Salto, pero concurrí solo a Paysandú y Mercedes en su momento”.
¿Cómo, viajaste solo?
R.S: “Sí, viajé solo y estuve como único representante de la dirigencia de la L.S.B. en dichas reuniones, cuando Paysandú y Soriano tenían tres y hasta cuatro representantes cada uno”.
¿El 6 de marzo se realiza la Asamblea de clubes, tu opinión?
R.S: “Muy simple, que sea lo mejor para el básquetbol salteño, creo que ese debería ser el anhelo de todos, nada más”.
¿Y sí por estas horas alguien te convence?
R.S: “Me parece que fui claro, hoy por hoy no vuelvo a la L.S.B. si no están mis antiguos compañeros de Cuerpo y te reitero los nombres por si acaso…Alejandro Menoni, Lauro Ambrosoni y Gerardo Chiesa, si ellos vuelven, yo vuelvo, agarro la escoba y me pongo a barrer la Liga igual, no me interesa el cargo de presidente, es así”.
¿Nos manifestaba el presidente Rodrigo Lagreca en su momento, que te prefiere dentro de la Liga, no fuera de ella, te sentarías a charlar con Lagreca ?
R.S: “No, pero ojo, por nada especial, hoy no me sentaría a charlar con Lagreca”.
¿Así que no hay chance de retorno, porque por allí se dijo que podrías?
“Por algo me dicen “Turco”…”
R.S: “Sí, yo también lo leí, pero el tema es que deberían haber hecho lo que tu estás haciendo, venir a hablar conmigo antes de “largar” la noticia, por eso te agradezco nuevamente la chance y posibilidad de aclarar”.
Sos bastante “testarudo” Roberto y mirá que sos hombre de básquetbol…
R.S: “Y bueno…por algo me dicen “Turco” verdad”.
Gracias por la nota
R.S: “A vos por haberte acercado y brindarme la posibilidad de que la gente sepa la verdad de las cosas, como debería ser siempre.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Ser Campeón del Litoral-Norte es un desprecio en la historia?

El sábado a la noche en el Parque Ernesto Dickinson, el enfrentamiento de Salto y Río Negro, partido de vuelta por la secuencia final de la zona del Litoral Norte. El primero disputado en el legendario Liebig’s, el empate 1 a 1. No por otra razón, la chance se abría para un Salto consagrado, teniendo en cuenta su localía. Pero el hecho es que a falta de contados segundos, Río Negro llegó al empate y después resolvió en la ejecución de tiros penales.
Por lo tanto, Río Negro con el título en su propiedad: campeón regional sub 18. Salto en la segunda colocación, pero igualmente clasificado para todo el peregrinar posterior, ya en el marco de lo que será la búsqueda del nuevo 25 2 17 013Campeón del Interior (lo de Campeonato Nacional es mentira burda, desde el momento que no juega ningún equipo de Montevideo. La disputa está reservada a equipos del Interior. Lo de Torneo Nacional, es una distorsión en si mismo).
Se es Campeón del Interior. Parece cosa de no creer: ¡hasta en estos detalles le hacemos los mandados a quienes ejercitan el mando desde la Organización del Fútbol del Interior!
¿UNA RAZÓN
DE DESPRECIO?
En la edición de 2014, Salto fue Campeón del Litoral Norte. Después se resignó la chance a nivel del Interior. En el 2016, Salto volvió a ser Campeón del Litoral Norte. Hasta que llegaría la eliminación en tiempos de semifinales. Pero a esas dos copas ganadas, no se les concedió trascendencia alguna. O mínima acaso. Los salteños del fútbol parecemos convencidos que ser campeón de zona, dista del alcance de relieve alguno. Que un trofeo como mejor de zona, será poco menos que caricatura en el tiempo. El pasado sábado por ejemplo, Colonia fue Campeón del Sur en Sub 18. Armaron un carnaval. Éxtasis colectivo por todos los poros. Los portales de Colonia en Internet, grafican lo que es para ellos, “la elocuencia de un logro”. Distinguen y potencian a sus deportistas. Los jerarquizan.
“NO ES NADA
MUCHACHOS…”
Queda dicho. El sábado a la noche, la derrota padecida ante Río Negro. Sobre todo, desde el plano de la dirigencia y desde algunos colaboradores directos de la selección juvenil, se habría escuchado decir o leer al paso de las horas: “no es nada muchachos, no importa haber perdido. Lo que importa es lo que viene…”(en alusión a las instancias finales del Campeonato del Interior).
Cabe preguntarse: como Salto perdió, ¿más que nunca se desprecia el título a nivel de la zona Litoral-Norte en este caso?. ¿No importa haber perdido en casa otra vez, como hace un tiempo atrás le aconteció a la selección Sub 15 y otros años igualmente también, incluso en mayores?
La sensación es que en este medio, andamos a contramano, con lo que es válido y lo que no es. Lo que hace a la historia y lo que no.
Pero además, caemos en un desgracia de materialismo: si no se alcanza lo máximo, lo que pudo haberse alcanzado (como el Litoral Norte, por ejemplo), se vacía de trascendencia. Sorprende que desde la dirigencia se asuma esa actitud reflexiva: “No es nada muchacho, no importa haber perdido. Lo que importa es lo que viene…”.
Y si lo que viene no se gana, ¿cuál será el antojadizo próximo desprecio o la frase articulada para limitar la culpa o el no se pudo?.
No hay caso: andamos a contramano.
Demasiado a contramano.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Inicio oficial de actividades 2017 en la L.S.B

El próximo lunes 6 de marzo se realiza la Asamblea de clubes en la L.S.B

Y más allá de lo que suceda, queda claro que a partir del próximo día lunes 6 de marzo inicia en forma oficial la temporada 2017 en la Liga Salteña de Básquetbol.
Todo hace indicar que la mayoría de los clubes (son seis los que conforman la L.S.B.) renovarían la confianza al actual Cuerpo de Neutrales encabezado por Rodrigo Lagreca, más allá de lo que ya se sabe desde el cierre de la temporada anterior, cuando por ejemplo el Club A. Universitario retiró la confianza a los Neutrales, tras lo que fuera el cierre del campeonato “Salteño” en primera división.
En las últimas horas también se ha planteado la posición a tomar de la institución Ferro Carril F.C, en cuanto a si apoyar, o no, la continuidad de este Cuerpo de Neutrales para la presente temporada.
Habrá que ver si la decisión de los otros cuatro se mantiene, ya que por lo que se ha desprendido desde la interna de los mismos, estos cuatro (Nacional, Círculo Sportivo, Salto Uruguay y el Atl. Juventus), sí estarían votando a favor de la reelección del actual presidente. La incógnita planteada, lunes 6 de marzo, a la hora 20.30, momento de Asamblea en la L.S.B… todo puede pasar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las Formativas del Básquet con todo “armado”

Formativas Básquetbol. El calendario y la forma de disputa están prontos

Y tal cual lo hemos venido informando, la comisión de Formativas de la L.S.B ya tiene todo pronto y todo “armado”, en cuanto a lo que sería la actividad calendario prevista para este 2017, con forma de disputa incluída, todo lo que será entregado a las seis instituciones en la jornada de este próximo miércoles, a los efectos de ser estudiadas, analizadas y de continuar en su gestión el actual Cuerpo de Neutrales, ya iniciar la competencia cuanto antes. También se llevaron a cabo reuniones con los jueces, donde también estos fueron informados en cuanto a lo que serán las jornadas evaluatorias (incluyen prueba física), a las que deberán concurrir los árbitros en forma obligatoria, dichas jornadas se realizarán aquí en Salto, se dividirán en cuatro módulos en fines de semana consecutivos y donde posterior a la culminación de las mismas, los instructores encargados asignarán las categorías respectivas, según el trabajo realizado por cada uno y las pruebas de orden a las que serán sometidos los colegiados.
También planteada la incógnita en cuanto a todos esto, todo dependiendo, básicamente pensando en el comienzo de actividades, a lo que pueda suceder en la próxima Asamblea de clubes del próximo lunes 6 de marzo en el local de la L.S.B.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Partes de una mística de selección”

El tiempo de Tacuarembó

25 2 17 013

La copa al vicecampeón. Valoración, más allá de la caída

Cuando Tacuarembó eliminó a Salto en categoría de mayores, los colegas expulsaron todo pretendido sentido de la objetividad, para transformarse ellos desde sus micrófonos, en batientes hinchas del combinado.
La pilcha del cronista en cada caso, a un plano secundario. Mandó el frenesí de la ocasión, pese que el seleccionado en manos de Armando Duarte, había padecido vacilaciones de todo tipo y color. Pero ese gol en el final, casi un regalo del cielo para ellos, arruinó la ilusión de Salto.
Potenció a Tacuarembó finalista de zona, para que el crédito a cuenta del actual Campeón del Interior, no se pierda o se resigne. El avance a la final con Rivera.
El sábado que pasó tras los penales, Tacuarembó se convirtió en monarca regional. Es la vigencia de la rojiblanca.
UNA RAZÓN
DE MÍSTICA
En aquella noche fatídica para Salto en el Parque Ernesto Dickinson, un colega tacuaremboense le dio vuelo a una certeza: “somos parte de una mística de selección, donde existe un respeto hacia la idea, a partir de la estabilidad de un cuerpo técnico. Es muy difícil que el Interior se deje de hablar de un día para el otro de Tacuarembó”. Palabras más, palabras menos.
Pero ahí está la verdad de ese pensamiento, que se asocia a la realidad que vive el fútbol de aquel departamento.
Tacuarembó pasa a transformarse en un caso especial. Sucede que el equipo profesional que alista en la Segunda División, no disminuyó potencialmente a la selección. El fútbol tacuaremboense pelea en dos frentes de batalla.
Es protagonista. Deja la huella.
Campeones zonales y del Interior. Y con un equipo en el esquema profesional.
Ellos pueden. Salto no. Cabe preguntarse si solamente es cuestión de mística o también de mentalidad.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cavani está imparable

Francia
PSG 5 – OLYMPIQUE

El París SG goleó al Marsella (5-1) en el clásico del fútbol francés y se coloca segundo en la clasificación de la Ligue 1, a tres puntos del líder Mónaco y empatado con el Niza.
Tras los triunfos de sus rivales, toda la presión era para el equipo de Unai Emery, que visitaba además un Velódromo engalanado y con récord de asistencia (65.252 espectadores), pero el equipo de la capital no sucumbió al ambiente y se llevó claramente el clásico.
Todo se le puso de cara muy pronto cuando el brasileño Marquinhos abrió el marcador (6) y el uruguayo Edinson Cavani amplió diferencias 10 minutos después.
La sentencia llegó tras el descanso, con los tantos del brasileño Lucas Moura (49), del alemán Julian Draxler (61) y de Blaise Matuidi (72), mientras que Rod Fanni anotó el tanto del honor para el Marsella (70).
Esta victoria permite a los parisinos seguir en la lucha por revalidar el título, en la dura pugna que mantiene con Mónaco, que el sábado derrotó al Guingamp (3-1) y el Niza, que el viernes venció al Montpellier (2-1).
El Marsella, por su parte, se queda en la 7ª posición, con 39 puntos, y se aleja de la lucha por la Europa League la próxima temporada.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Pablo Cuevas campeón en dobles en Río de Janeiro

El salteño Pablo Cuevas junto a Pablo Carreño Busta ganaron el título de dobles del ATP 500 de Río de Janeiro tras vencer 6-4 5-7 10-8 a los colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah.
El partido duró una hora y media y se disputó justo un rato después de que Carreño clasificara también a la final de individuales.CUVAS DOBLES
Pablo Cuevas y Pablo Carreño Busta llegaron a la instancia final en Río luego de lograr un tremendo triunfo 6-4 3-6 12-10 en semifinales ante la primera pareja del torneo, Jamie Murray y Bruno Soares.
Carreño ya había ganado previamente el año pasado en dobles en Beijing y Quito, en tanto que Cuevas por segundo año consecutivo se lleva una copa de este torneo, tras ganar en individuales el año pasado y suma su sexto título ATP de dobles incluyendo Roland Garros 2008 junto a Luis Horna.
MARTÍN CUEVAS LLEGÓ A CUARTOS EN TÚNEZ
El salteño Martín Cuevas fue eliminado en cuartos de final del Futures 6 de Túnez tras perder 6-3 4-6 6-2 en un partido ajustado ante el segundo favorito, el rumano Dragos Dima.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Montevideo – Rocha será la etapa inaugural de Rutas de América 2017

Ciclismo 

Mañana martes 28 de febrero se pone en marcha la edición 2017 de las Rutas de América, organizada por el C.C. Fénix.
La pruba contará con seis etapas, la etapa inaugural será Montevideo – Rocha, no habrá etapas por el Norte del país que sigue siendo relegado en cuanto a competiciones de ciclismo que se organizan desde el Sur.
Con todas las etapas:
Primera 28 de febrero Montevideo – Minas.
Segunda 1º de marzo Minas – San José.
Tercera 2 de marzo San José – Colonia / CRI en Colonia
Cuarta 3 de marzo Juan Lacaze – Flores
Quinta 4 de marzo Flores- Durazno – Paso de los Toros – Durazno.
Sexta 5 de marzo Sarandí Grande – Montevideo.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Cistari – Jacome los ganadores del 19 Capitales Histórico

Automovilismo

Los argentinos Guillermo Cistari y Fernando Jacome fueron los ganadores de la edición XIV del Gran Premio del Uruguay 19 Capitales” Histórico, carrera que tuvo 5 etapas (pasando por Salto). Desde la priemra etapa mantuvieron la primera posición y lo hicieron durante los cinco días de competencia.
La segunda posición fue para los uruguayos Ricardo Joubanoba y Ricardo Duhart, quienes tuvieron una destacada labor en las últimas jornadas, creciendo en la clasificación general hasta apoderarse de la posición de escoltas en la etapa final del gran premio. La tercera posición fue para los paraguayos Esteban Gauto y Cecilia Riveros, quienes habían logrado la victoria en la pasada edición y en esta volvieron a demostrar sus cualidades, siendo grandes protagonistas durante toda la competencia. Andrés y Robert Rachid fueron cuartos. En la última fecha, el binomio de Tacuarembó no pudo mantener el segundo lugar, cayendo a la cuarta posición. Los argentinos Carlos González y Sergio Sobrino fueron quintos, seguidos por los uruguayos Gustavo Álvarez y Jorge Fiestas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Campeonato Salteño se jugará en dos series

El Campeonato Salteño de Baby Fútbol denominado “Gonzalo Legnazzi” que comenzará el sábado 18 de marzo se jugará a dos ruedas en dos series, para luego enzona de tercera rueda con doce equipos clasificacos por categoría se definan los títiulos por generación. Las series:
Serie 1 (9 clubes): Ferro Carril, Progreso, Sol de América, Deportivo Artigas, Hindú, Remeros, Saladero, Salto Nuevo y Cerro.
Serie 2 (10 clubes): Universitario, Gladiador, Peñarol, Almagro, Chaná, Nacional, Sud América, Ceibal, River Plate y La Blanqueada.
LOS PARTIDOS DE LA FECHA INAUGURAL
Estos son los partidos de la fecha inaugural en cada una de las series, a saber:
Serie 1
Cerro – Salto Nuevo
Saladero – Remeros
Deportivo Artigas – Hindú
Progreso – Ferro Carril
Libre: Sol de América.
Serie 2
River Plate – Ceibal
Sud América – Nacional
Almagro – Chaná
Gladiador – Universitario
Peñarol – La Blanqueada.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Todo pronto para la asamblea anual

Todo pronto para la Asamblea anual de la Liga de fútbol.
El Consejo superior de la Liga salteña de Fútbol, en uso de las facultades que le confiere el Art 16 de los Estatutos, convoca a Asamblea Ordinaria para el día viernes 3 de Marzo a la hora 20.30 en el local de la sede de la Liga de Fútbol en calle Brasil 762 a fin de tratar el siguiente orden del día.
1) Lectura y consideración de actas 180 y 181.
2) Consideración de la Memoria y el balance anual.
3) Elección de presidente y vicepresidente para el periodo Marzo 2017 a Marzo 2019.
4) Elección de la Comisión Fiscal.
5) Modificaciones estatutarias.
5a. Modificación Art. 10 presentado por el club Salto Uruguay.
5b. Modificación Art. 15 presentado por Salto Uruguay.
5c. Modificación Art. 16 presentado por Salto Uruguay.
5d. Modificación Art. 27 presentado por el club Nacional.
5e. Modificación Art. 25 presentado por el club Nacional.
5f. Modificación Art. 25 presentado por el club Cerro y que firman los clubes Albión, Deportivo Artigas, Sud América, Tigre, Santa Rosa, Peñarol, Fénix, Chaná y Dublín Central.
6) Modificaciones Reglamentarias.
6a. Modificación del art. 1 del C.U.J presentado por el club Nacional.
6b. Creación del Consejo del fútbol femenino. Proyecto presentado y firmado por las siguientes instituciones. Nacional, Ceibal, Albión, Ferro Carril, River Plate y Salto Uruguay.
DELEGADOS
Se le recuerda a los señores delegados que deberán acreditar el poder respectivo, quienes no lo hagan, tendrán voz pero no voto (Art. 14 de los Estatutos de la Liga salteña de fútbol).
Los mismos deberán contar con las firmas del presidente y secretario del club, además tener el sello del club, cuando se presente en hoja con el membrete de la institución, no será necesario el sello respectivo.
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
ASPIRANTES A JUECES
TEMPORADA 2017
Desde la Liga se hace un llamado a inscripción a interesados para árbitros de esta Liga. Las clases comenzarán en Marzo y se necesita.
-Datos personales completos.
-Ficha médica vigente o en trámite.
-Certificado de buena conducta.
-Constancia laboral.
-Certificado de estudios.
-Ser mayor de 18 año y menor de 30.
-En caso de ser figuras conocidas en al ámbito deportivo, la edad se podría ampliar hasta los 40 años.
-Las clases serán dictadas por los Instructores de Árbitros de OFI.
-Los interesados en inscribirse, deberán retirar el formulario de inscripción en las Oficinas de la Liga en el horario de atención al público, de 19 a 21 horas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Trancazo en la Liga

Un reclamo de Larre Borges por el sistema de desempate del quinto puesto tiene detenida la actividad de la Liga Uruguaya de básquetbol. Recién el miércoles se resolverá y se sabrá cuándo sigue.
Ni bien finalizada la Súper Liga el pasado jueves quedaron establecidos los cruces de octavos de final de la Liga Uruguaya de básquetbol y algunos de cuartos, pero la laguna legal que existe en el reglamento para determinar qué sucede entre el quinto y el sexto hace que dos llaves aún sean una incógnita.
Larre Borges y Biguá terminaron empatados en la quinta posición, pero al aplicarse el sistema FIBA (saldo de los partidos entre ellos) fue Biguá quien quedó quinto y Larre Borges sexto. Esto implicaba que el Pato de Villa Biarritz debería enfrentar a Malvín en cuartos de final y el Larre a Olimpia en octavos, sabiendo que el ganador de esa llave será rival de Aguada en cuartos.
No obstante, los aurinegros de la Unión entienden que el reglamento prevé para estos casos un partido de desempate entre los implicados, y que no debe utilizarse el sistema FIBA para dirimir cupos. Por tanto, sostienen que deberían disputar ante Biguá un encuentro que defina ese quinto puesto
Larre Borges elevó una nota a la Mesa de la Liga con sus argumentos, al tiempo que Biguá le hizo llegar otra con recordando que en años anteriores ante casos similares se utilizó el sistema FIBA para desempatar.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

¡Grande, “Gladia”!

Los registros gráficos compartidos por la Comisión Directiva de Gladiador que preside Milton Albernaz, bien que vale la pena sumarlos a EL PUEBLO, porque reflejan el avance de las obras que se vienen ejecutando en la sede social. El plan es uno: inaugurarlas el fin de semana que viene, en el marco de una programación especial. Más allá de sus equipos en la cancha, sea la categoría que sea, Gladiador también es esto: su proyección institucional. Todo un gratificante ejemplo. Lo es.

dosgladiador

unogladiador

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La negativa de un expresidente

Camino a la reelección

Viernes 3 de marzo, cuando en la Liga Salteña de Fútbol, se desarrolle la Asamblea Anual Ordinaria.
Más allá de la memoria y el balance anual que estará a consideración de los representantes de clubes, y otras ponencias puntuales, clave la designación de un presidente y vice. Ayer a la mañana, tres delegados abrieron diálogo con un expresidente de la Liga a los efectos de ofrecerle ser parte una fórmula factible de ser expuesta en la asamblea, en caso de una respuesta positiva.
De acuerdo a lo sabido por EL PUEBLO, la reunión aludida se produjo en el domicilio de ese expresidente por casi dos horas. Tras ello, la negativa, no sin antes haberles confesado a los tres delegados algunos pensamientos puntuales.
Sobre todo, dos de ellos: 1) que la Liga no disponga de un estadio mayor con capacidad mínima para 8.000 aficionados. 2) que la Liga persista con participación en torneos regionales y del Interior, cuya resonancia popular se fue extinguiendo en el tiempo.
A la luz de lo descripto, parece reafirmarse el hecho en cuanto a que el próximo viernes a la noche en la Asamblea Anual Ordinaria, Walter Martínez y el Dr. Alan Kuchman, serán propuestos a la hora misma de la reelección, en este caso por dos años más, de acuerdo a lo que especifican los estatutos de la Liga Salteña de Fútbol.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Cada cual en su casa”

De ASA y ASDAF

Un par de meses atrás, desde EL PUEBLO, un apunte que pareció remarcarse, en la medida que parecieron surgir “voluntades” (ese es el vocablo justo), para tentar un acercamiento entre la Asociación Salteña de Árbitros de Fútbol (ASDAF) y la Agrupación Salteña de Árbitros (ASA). Cabe recordar que el nacimiento de ASA se produjo como

Entre Marcelo Díaz y Miguel Pereira, el presidente de ASA

Entre Marcelo Díaz y Miguel Pereira, el presidente de ASA

consecuencia de diferencias notorias entre quienes en ese momento componían la única gremial de árbitros del medio.
Pero el hecho es que la unificación, o esa posibilidad, quedó por el camino. Desde el decir del presidente de ASA, José Gabriel de los Santos a cronistas de este diario, “compartimos lo que haya que compartir, estamos en la misma línea frente al tema de la inseguridad y sobre todo también, cuando se trata de manejar el tema viáticos. O sea: ahí podemos juntarnos. Pero siempre teniendo en cuenta que pertenecemos a dos agremiaciones distintas. Quiero ser claro: cada cual en su casa”.
Por lo tanto, la opción de unidad, por ahora como parte de lo no posible.
EL 10% DE INCREMENTO
No está lejos el retorno del fútbol. Las dos divisionales despuntan en marzo próximo. La Divisional “B” el domingo 19 y en el caso de la “A”, una semana después. Aunque el próximo 3 de marzo será la asamblea anual ordinaria en la Liga Salteña de Fútbol, determinados avances no han faltado, si de árbitros se trata. Por ejemplo, el incremento de un 10% en los viáticos en relación al año pasado.
A su vez, cuestiones relativas a seguridad en los campos de jugo, foco de preocupación tanto de una como de otra agremiación. La Liga Salteña de Fútbol simplemente avalará lo resuelto en su momento por la Asociación de Árbitros de Fútbol del Interior, que condiciona el arbitraje a la presencia de CINCO integrantes de una guardia de seguridad privada dentro del campo de juego o en su defecto, perteneciendo los agentes al Ministerio del Interior, en este caso en función de hechos excepcionales.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

darog260217

Publicado en - HumorComentarios (0)

Ni ocultamos ni exageramos, sólo alertamos

En más de una oportunidad hemos manifestado nuestra opinión con respecto al tema. En ocasión de inundaciones, en ocasión de enfermedades y problemas sanitarios y similares, en que hemos alertado de su existencia y por coincidencia se han registrado en momentos en que Salto esperaba turistas, se nos acusó de estar en contra de los intereses salteños, de perjudicar fuentes de trabajo. etc. etc.
Quienes esto han sostenido y sostienen, pretenden que los medios de comunicación masiva, oculten o ignoren la realidad, “pintando” una cosa diferente para captar visitantes.
Por respeto a nuestros antecesores, que nunca han transado en la búsqueda de la verdad y nos han legado el más preciado tesoro de un medio de comunicación masiva, como es la credibilidad, seguimos en la misma tesitura. Así lo pagaron ellos y lo seguimos pagando nosotros. Por publicar informaciones que a veces resultan perjudiciales para determinados sectores de la comunidad, hemos sufrido represalias. Es el precio que sabemos que arriesgamos tener que pagar, pero no estamos dispuestos a ser manejados por intereses sectoriales o grupales.
En estas columnas preferimos analizar, profundizar, tratar de hurgar para descubrir todos los aspectos que comprende un tema, antes de tomar una posición concreta. Siempre nos jugaremos a esto, convencidos de que no hay mejor servicio a los lectores, oyentes o televidentes, que informarles sobre la realidad y tratar de acercarlos lo más posible a la verdad de la cuestión.
Hoy Salto presenta una realidad inocultable de inseguridad, proliferan los hurtos, las rapiñas y similares, pero también hay policías en las calles que están haciendo lo posible por desbaratar estas acciones y capturar a sus autores.
Alertar cuál es la situación es el mejor servicio a hacer a los visitantes. No quisiéramos estar en la piel de quien o quienes sostienen lo contrario cuando alguien que no había sido advertido o incluso había sido informado de que “no pasaba nada”, les reclama por haber sido víctima de la delincuencia.
Para que se entienda. Debemos asumir que Salto no es una isla y la misma delincuencia que golpea en muchos otros lugares de la región, golpea también aquí, por lo tanto todos, visitantes y coterráneos, debemos tomar algunas precauciones inusuales en otros tiempos, porque la situación de hoy es bastante diferente.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Al menos dos asaltos a mano armada y algunos robos se registraron en la tarde de ayer, la Policía recorría la ciudad

Se trataría de los mismos delincuentes que en la semana cometieron otros hechos similares

Andan sueltos y haciéndose el fin de semana. Así están los dos delincuentes que desde hace varios días andan en moto, ven a sus víctimas, las amenazan con un arma de fuego que muchos de ellos ni siquiera ven y se hacen de una cartera o una billetera con dinero.
La mayor parte de las veces no es mucho lo que logran llevarse, pero el daño que dejan en la víctima, porque no solo se llevan los documentos, sino que también dejan nervios, frustración e impotencia en las personas a las que atacan, es sin dudas mayor a cualquier dinero.

Policía Científica registrando documentos descartados por los motochorros. Foto archivos de EL PUEBLO

Policía Científica registrando documentos descartados
por los motochorros. Foto archivos de EL PUEBLO

Se trata de dos sujetos que desde hace días vienen haciendo lo mismo. Salen de su casa vaya a saber uno de qué barrio. La Policía pensaba en principio que estaban cerca de La Humedad, luego de La Tablada y ahora dudan si el barrio Caballero o de la zona sur de la ciudad, según consignaron a este diario fuentes policiales consultadas al respecto.
Pero en lo que va de esta semana se registraron al menos una decena de rapiñas a mano armada, causando alarma social y temor entre la gente, además de un desborde en la actuación policial que ya no dan abasto con la situación, ya que los malvivientes realizan un movimiento que tiene en vilo a los efectivos policiales.
OTRA VEZ
Al caer la tarde de este sábado, dos asaltos a mano armada se registraron con pocos minutos de diferencia en zonas bien distintas de la ciudad. Según pudo saber EL PUEBLO mientras los funcionarios policiales estaban atendiendo el primer caso de asalto denunciado, ya les informaron que otro hecho igual había ocurrido al menos a un kilómetro y medio del lugar.
En el primer caso, los delincuentes que eran dos y andaban en moto, pararon a un transeúnte que iba por 19 de Abril y Arregui y lo encañonaron, le exigieron que les entregara lo que tenía encima y la víctima se los dio.
Los delincuentes se fueron con una billetera que tenía documentos, tarjetas y un billete de 1 mil pesos. Pero como era poco siguieron haciendo de las suyas y esta vez la víctima fue una mujer, que tiene un puesto en el denominado Paseo de Compras. A esta persona, también le exigieron la entrega del dinero a punta de pistola. La mujer les dio lo que tenía, que era su cartera.
Aunque la misma vio con claridad a los individuos y les aportó datos a la Policía. Ante la movilidad de los delincuentes que se fueron desde la Zona Este hasta el Ceibal Sur, la Policía activó los móviles que tenía en las inmediaciones y en jurisdicción de las comisarías Segunda y Tercera.
Por la descripción de las víctimas los delincuentes eran dos, andan en una moto Yumbo Max 110 cc., de color gris, uno de ellos andaba de buzo gris y con casco blanco, el otro sujeto de buzo y casco de color negro, de shorts, y después de cometer un hecho se alternan para conducir el birrodado con el fin de que a primera vista la Policía no los reconozca. Lo más peligroso de estos dos elementos, es que tienen consigo un arma de fuego.
Los funcionarios policiales iniciaron ayer una intensa búsqueda en distintos puntos de la ciudad, con informaciones con las que ya contaban y otra que les fue proporcionada ayer mismo, para aclarar estos casos.
La Policía sabe que los delincuentes pueden llegar a ser los mismos que ya han atracado a varias personas, aunque tampoco descartan que haya varios grupos de delincuentes que con arma en mano se estén dedicando a generar hechos de estas características.
Ayer, los funcionarios policiales hicieron varios rastrillajes por la zona sur de la ciudad y por áreas cercanas al barrio La Tablada y al asentamiento ubicado en las postrimerías del barrio Malvasio. “Sacamos a todo el mundo a la calle, tenemos personal en las dos termas y encima debemos controlar la zona del centro, de la Terminal donde están llegando turistas y algunos barrios donde los delincuentes aprovechan la ausencia y dan sus golpes, pero tenemos mucha confianza en nuestros funcionarios y sabemos que tarde o temprano vamos a darle captura a estos sujetos”, dijo ayer una alta fuente policial que está trabajando en los operativos.
A todo esto, ayer el Intendente de Salto confirmó en varios medios de comunicación la noticia que dio EL PUEBLO días pasados, de que en los próximos días el jefe comunal salteño formalizará ante el Ministerio del Interior, una solicitud para contar con la presencia de un escuadrón de la Guardia Republicana, con el fin de lograr un abatimiento de los delitos y que los mismos actúen en apoyo a la desbordada policía local.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Para la Dra. Galluzzo, ante los hechos de violencia, hay que apostar siempre al diálogo

En el mes de mayo la Dra. Ana Galluzzo estará culminando su segundo año al frente del Sindicato Médico de Salto, motivo por el cual dialogamos con ella para conocer cuáles son las principales inquietudes y reivindicaciones de los médicos del interior, cuáles son las diferencias con los médicos de la zona metropolitana, y concretamente qué está pasando con los médicos de Salto, que cada tanto son noticia por ser víctimas de agresiones de pacientes o familiares de pacientes desconformes.

- ¿Cuáles han sido los principales temas en los que ha venido trabajando el sindicato médico durante su presidencia?
– Los temas son múltiples, siempre en la búsqueda de la mejora de nuestros agremiados, del trabajo médico en ana galluzzogeneral y de la salud de la población. Esos han sido los temas que se han suscitado durante todo este tiempo. Nosotros como sindicato pertenecemos a la Federación Médica del Interior (FEMI), que es la gremial médica que nuclea a todos los médicos del interior. Cuenta con 22 filiales en los diferentes departamentos del interior.
Durante todo el año pasado, fundamentalmente como integrantes de la FEMI, una de las cosas que venimos reivindicando muchísimo es la representatividad en todo lo que son las negociaciones salariales de nuestro gremio, porque tradicionalmente la FEMI estuvo representada y participando en todo lo que fuera negociaciones salariales, pero desde hace dos años prácticamente, cuando se forman los Consejos de Salarios, el Poder Ejecutivo reconoce como gremio único de los médicos al Sindicato Médico del Uruguay y no a la FEMI. Le recuerdo que el Sindicato Médico del Uruguay solamente nuclea a los médicos de Montevideo y no reconoce a la FEMI.

- ¿Por lo que no se habrían contemplado los reclamos de los médicos del interior en los Consejos de Salarios?
– No. O sea, más allá que se pueda o no estar de acuerdo sobre los logros o no logros en esas mesas de negociación, nosotros no estuvimos representados, no tuvimos la opción de participar, mucho menos de tener injerencia y decidir.

- ¿Hay diferencias entre los médicos de la capital con los del interior?
– Hay diferencias, y fundamentalmente la principal es la diferente forma de trabajar. La realidad laboral del interior no es la misma que la de Montevideo, y el desempeño tampoco es el mismo. De esa manera partimos de una base de que no se puede hacer una comparación exacta de lo que es el trabajo médico en el interior y en Montevideo.

- ¿Se sienten discriminados?
– Convengamos en qué. Si nos dicen que no podemos participar de las mesas de negociaciones, si, nos sentimos discriminados, por supuesto que sí. Porque somos nosotros los que conocemos nuestra realidad, cada uno en cada lugar de trabajo. En eso sí nos sentimos totalmente discriminados. Ahora, en la forma de trabajar, no. La modalidad de cada trabajo depende de cada lugar, y la forma de trabajo de Montevideo evidentemente nunca va a ser igual a la forma de trabajo del interior.

- ¿Cómo están hoy los médicos en Salto?
– En general, como Sindicato Médico de Salto, tenemos una buena relación tanto con el prestador de servicios privado como con el público. No tenemos ningún tipo de problema ni tampoco tenemos inconvenientes en poder sentarnos a conversar todos juntos. Pero por supuesto, cada uno desde su lugar tiene sus reivindicaciones, pero en general, la relación del Sindicato Médico de Salto con las instituciones, tanto públicas como privadas, es buena. Tenemos un muy buen diálogo.

Es más, en esta situación en la que lamentablemente se nos viene dando, este año en forma más reiterada, no sabemos qué está pasando en Salto que desde que comenzó el año hemos tenido una serie de problemas de violencia en la asistencia. Ante esto hemos estado trabajando juntos, el sindicato representando a sus médicos, con las directivas de los dos prestadores, o sea, la directiva del Hospital de Salto, en este caso ASSE, y la directiva del Centro de Asistencia Médica. Estamos trabajando en conjunto tratando de encontrar una solución y una forma de mejoramiento de la relación.

- La violencia ejercida contra médicos, ¿es una excepción o está comenzando a ser algo cada vez más cotidiano en la relación con los pacientes?
– Por suerte no es moneda corriente, pero como que paulatinamente se está viendo que la gente se está haciendo más demandante con respecto a lo que ellos consideran una asistencia correcta y adecuada. No olvidemos que está internet de por medio…

- ¿El famoso doctor Google?
– Exacto, el doctor Google. Generalmente la persona ya viene demandando estudios, para clínicas y tratamientos sin de repente tener una elaboración adecuada de lo que es el proceso asistencial, el diagnóstico y el tratamiento. Personalmente una de las cosas que estoy viendo en mi consulta -soy ginecóloga- es que llega la paciente –muchas de ellas conocidas-, pero una de las cosas que estamos viendo con bastante frecuencia, es que llega la paciente y cuando usted le pregunta cuál es el motivo de la consulta le responden, “vengo a que me pida una ecografía”, o un papanicolau o una mamografía. Entonces, la forma de solicitar y de acceder a la asistencia, está cambiando porque la gente se está volviendo más demandante…

- ¿Y más violenta?
– A veces, si no son tenidas en cuenta sus demandas en el momento, se ponen un poco más agresivas.

- ¿Se trata de un reflejo de lo que ocurre en nuestra sociedad?
– Creo que en parte homologa lo que está sucediendo en la sociedad. Me parece perfecto aquello de que somos todos iguales y que tenemos los mismos derechos, pero también tenemos los mismos deberes…

- Siempre reclamamos el respeto por nuestros derechos pero cuando nos reclaman el cumplimiento de nuestras obligaciones, como que miramos para el costado…
– Exactamente. Pero además hay un poco de pérdida de respeto, más allá de al médico, falta de respeto al ser humano, a la persona. Generalmente vamos a demandar y reclamar por lo nuestro.

- ¿Por dónde pasarían las soluciones a estas situaciones violentas que se vienen registrando contra los médicos?
– Es muy complejo…

- Simplifiquémoslo entonces, concretamente si a usted le pasara una situación violenta, ¿cómo actuaría para que el tema no pasara a mayores?
– Mi forma de actuar, que es la forma que tengo de brindar asistencia, es explicarle al paciente, es sentarme y dialogar con el paciente, explicarle lo que se está planteando en el caso concreto. Hay que brindarle la información de su proceso asistencial y en definitiva, compartir con el paciente la decisión terapéutica. Creo que por ahí pasa la cosa, por el diálogo, tratando siempre de mantener la autonomía del paciente, porque es muy fácil de repente que yo le dijera que tome tal cosa, no, le tengo que explicar.
Esa ha sido mi forma de actuar siempre, le explico que de acuerdo a lo que estoy viendo, a los estudios, a los exámenes, al examen físico que hay que hacerle, pensamos que tiene determinada patología, e incluso brindarle al paciente la opción de que decida sobre su tratamiento, la autonomía del paciente es fundamental.

- Y pedirle un poco más de paciencia…
– Claro. Soy muy del diálogo, por eso creo que hay que hablar con la gente, empoderándolo de su problema. Porque la gente viene a veces reclamando que le solucione su problema, y a veces la puedo solucionar y a veces no.

- Claro, porque el médico tiene obligación de hacer todo lo posible para curar a su paciente, pero no se lo puede obligar a curarlo porque no es ni Dios ni Mandrake. Eso en Derecho se conoce como tener la obligación de medios y no de resultado.
– Y lo otro, a veces la gente piensa que llegan a la consulta y con una pastillita le voy a resolver el problema, y a veces el problema no se soluciona con un medicamento…

- Porque la salud es muy compleja…
– Claro. Y a veces no son problemas de salud orgánica. Siempre hablo del punto de vista de mi especialidad, y a veces es fácil para la persona venir y decir, por ejemplo, hablando de los métodos anticonceptivos, “¿qué me aconseja usar?” Entonces, la persona pretende que yo le diga, “tomá tal cosa”, o “usá tal otra”, y creo que es la persona la que tiene que saber cuáles son las diferentes opciones que tiene, y ella es la que tiene que resolver por cuál opta, de acuerdo a lo que a ella le resulte más confiable, más seguro y que le brinde satisfacción.

- En cuanto al sindicato, ¿están trabajando en algo más?
– Como ya le adelanté, estamos trabajando en lo que tiene que ver con nuestras reivindicaciones no solo salariales, le diría que laborales, porque no siempre la reivindicación pasa por una mejora del salario sino muchísimas veces pasa por una mejora de la situación laboral, que no es lo mismo que salario, y que va en el mejoramiento de nuestro trabajo y de la asistencia que uno brinda a la población. Eso por un lado, que estamos reivindicando nuestra representatividad a nivel de las mesas de negociaciones.
Lo otro, que no es menor en este momento, es que estamos participando junto con las fuerzas vivas del departamento en todo el movimiento que se está creando de reclamo del IMAE Cardiológico, más que para Salto, para todo el litoral oeste.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

La gente de Empresa ABRA…

La gente de Empresa ABRA nos manifestó que “en horas de la madrugada forzaron la puerta de entrada de nuestro local, revolviendo toda la Oficina y hurtando la recaudación del día $ 2000 y 3 Cheques de menor valor, es la segunda vez que nos hurtan”.
Muy loable la iniciativa del MEC del cine popular obteniendo la energía eléctrica necesaria a partir del pedaleo en un conjunto de bicicletas. Eso sí, lo lamentable es que no se hubiera previsto la limpieza de la plaza al día siguiente.
Hasta ayer en horas del mediodía había quedado en el lugar una serie de residuos, botellas de plástico, tapitas y otros. Una muestra inequívoca de nuestro propio desorden.
La Intendencia de Salto tiene un problema que han atravesado todos los gobiernos departamentales desde hace varias décadas a esta parte. La oficina de Turismo trabaja sólo los días hábiles, de lunes a viernes y los museos cierran todo el mes de febrero.
Vale decir que los fines de semana, feriados y demás, cuando llegan los turistas precisamente, no están abiertos. Si bien hemos visto un cartelito que avisa que “por consultas fuera de hora, se pone a disposición un número de celular…”.
En la página de cultura de nuestra presente edición se incluye una nota recordando los tres años del fallecimiento de don Carlos Paéz Vilaro, pero en ella hemos cometido un error. Comienza diciendo, mañana se cumplen tres años del fallecimiento… cuando debió decir el pasado viernes…

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Trabajar donde todo el mundo veranea

Salteños haciendo la temporada en Punta del Este

Informe por Wenceslao Landarín

Solicitar un taxi en Punta del Este y que el conductor sea oriundo de Colonia Garibaldi; pedir un chivito a un tradicional restaurante de Gorlero, y resulta que fue elaborado por un joven del barrio Horario Quiroga o por uno del Ceibal; que, además, te lo lleve a tu lugar de veraneo otro salteño que vive en Lazareto; todo esto parece raro ¿no? Pero es más frecuente de lo que pensamos. Porque hay muchos salteños que trabajan en uno de los balnearios más exclusivos del mundo, con lujosas residencias, hoteles cinco estrellas, y un movimiento infernal en los meses de verano. Unos laburan doce horas diarias sin descansar ni feriados ni domingos y otros tienen más de un trabajo. Desde diciembre hasta abril de cada año estos salteños, a los que EL PUEBLO hoy visibiliza,  “hacen la temporada”. Con algunos de ellos dialogamos. Fueron cinco de nuestros coterráneos, que no son más que el reflejo de una realidad mayor. Mario, Miguel, Diego, Marcos y Pablo relataron a este diario sus experiencias: desde cuánto hace que trabajan en el balneario más importante del país, las posibilidades reales de marcar una diferencia económica, sus vínculos con Salto y la realidad laboral en un lugar donde hay mucha competencia. Uno es taxista (Marcos), otro funcionario de Prefectura (Pablo), los otros tres (Mario, Miguel y Diego) trabajan en restaurantes. Son de Ceibal, del Horacio Quiroga, de Lazareto, del Nuevo Uruguay y de Colonia Garibaldi. Todos los años se suman más salteños a laburar en Punta: los hay vendedores de diarios y cuidacoches, vendedores de ropa en la calle y en la Playa, domésticas. Varios trabajan en el rubro gastronómico, con la particularidad de que en el algún caso concreto toda la cocina de un restaurante está constituida por salteños. Hay Nurses que trabajan en Sanatorios, como el Mautone, y el hospitales públicos; otros serenos y cuidadores de costosas residencias; otros que se dedican a la jardinería; otros trabajando en hoteles y boliches nocturnos; y mecánicos, trabajando en gomerías y bicicleterías. Muchos de estos hombres y mujeres, de todas las edades, tienen varias temporadas encima, llegando algunos a más de veinticinco consecutivas.

Diego Gularte
“Lo que no se hace en Salto, se puede hacer acá”

Diego Gularte, tiene 43 años, es del barrio Horacio Quiroga. En Salto siempre trabajó en el ramo de la gastronomía. Hace diez temporadas que viene a Punta del Este: “trabajo en dos restoranes; uno durante el día y otro por la noche”. Además, estos dos últimos años ha incursionado en la industria de la construcción, y “en diciembre pido permiso y Diego Gularte .jpghago la temporada para no perder los lugares que tengo en el restaurante”. Para Gularte la opción de trabajar en Punta del Este es válida “porque lo que no se hace en Salto, se puede hacer acá”. Está satisfecho con su salario porque “la única manera de hacer algo es marcar la diferencia trabajando en Punta del Este”.
¿Se puede ahorrar?: “No sé si ahorrar, pero podés cumplir algunas metas que tenés o arrancar con algunas metas de querer comprarte algo o hacer alguna reforma. Se puede hacer lo que no se puede en Salto”. En Punta del Este siempre hay competencia entre los trabajadores, “más en esto (la gastronomía), que hoy en día todos se quieren tirar para el ramo. Hay mucha gente joven que quiere trabajar y va en la experiencia y conocimiento que tenga uno, que a veces favorece para conseguir trabajo más fácil”. Uno está mentalizado en trabajar y las jornadas son cansadoras, “pero hay un momento en el que tenés que disfrutar. Si podés hacer playa o ir al Shopping en algún momento tenés que hacerlo”.
Respecto a su relación con Salto, está “continuamente llamando y en contacto con mi familia”. Durante la temporada no viaja, viene en diciembre y me voy en marzo. Los últimos años que trabaja también en la construcción se va a Salto cada quince días.

Marcos Daniel Morencio Piedad
“Tenés que trabajar doce horas diarias, o más también, si lo permite el cuerpo”

Marcos Daniel Morencio Piedad, recibió a EL PUEBLO sobre las tres de la madrugada de un sábado, en un alto de su tarea diaria, a bordo del taxi en el que trabaja. Más de una vez el diálogo se “cortó” ante la demanda de viajes. Morencio tiene 49 años y es de Colonia Garibaldi. Tiene una “chacra de dos hectáreas en la que trabaja haciendo Morencio Piedad (1)plantación de frutilla, zapallitos, cebollas” entre hortalizas. Trabaja en Punta del Este desde 1992, hacen ya 26 años. Lo ha hecho en el rubro de la construcción, pero la mayoría de las veces su trabajo es como taxista. Vive solo y se vino a trabajar a Punta del Este por motivos económicos, ya que en “Salto se ganaba muy poco y tenía unos conocidos que ya trabajaban. Me vine buscando la mejora salarial”. “Yo trabajo a porcentaje en el taxi, obtengo el 30 % de lo que factura el coche”, nos dice ante la consulta de si está conforme con el salario que percibe. Enseguida nos dice que lo que tiene en Salto “lo consiguió con los ahorros del trabajo en Punta del Este”. Para Morencio estos últimos años se ha acortado muchísimo la temporada: “en el ’92 cuando vine eran temporadas largas, hasta el 2005; luego empezaron a achicarse, pero son buenas igual. Uno lo ve cuando finaliza y tenés un ahorro importante”. Del 20 de diciembre hasta el 20 de febrero es muy buena la temporada para trabajar, después se empareja.
¿Cómo es la experiencia de trabajar cuando todo el mundo está de vacaciones?
“Se sufre. Yo estoy desde noviembre y no he hecho playa todavía. Trabajo doce horas diarias sin descanso, sin tener feriados, sin tener domingos. Es sacrificado”. A Morencio no le queda tiempo para hacer “turismo” porque a las doce horas de trabajo le suma dos más, que es el tiempo que le insume ir y volver al lugar donde vive. Extraña las “costumbres que uno tiene” porque en Punta del Este “hay mucha presión por el trabajo, porque tenés que pagar alquiler, por los gastos que uno tiene. Por eso tenés que trabajar doce horas diarias, o más también si lo permite el cuerpo”. Morencio dice que ha vivido cosas buenas y malas. Punta del Este le cae muy bien: “llega noviembre y ya me quiero venir, como llega febrero y me quiero ir”.

Pablo Passarini
“Todos los días me dan ganas de volver, porque nací y quiero morirme en Salto”

Pablo Passarini tiene 29 años y es de barrio Nuevo Uruguay. Hizo el turno Nocturno en el Liceo 5, a la vez que trabajaba en las chacras. Ahora trabaja en la Prefectura y se reúne con EL PUEBLO justo unos minutos después de salir de su turno laboral, sobre las dos de la mañana de un lunes. Desde el 2009 está trabajando fijo en Punta del Este en la Prefectura del Puerto de Maldonado. Antes (desde 2005) concurría a trabajar solo en la temporada. Entiende que el salario “no es muy bueno, pero da para sobrevivir el mes”. Aclara, igualmente, que “lo que hago, lo hago por vocación”. “Con las horas que se pueden hacer del servicio 222 es que se puede ahorrar algo de dinero”. Este servicio se puede hacer tanto en “el Puerto de Punta del Este, otra parte de la ciudad o en José Ignacio”. Passarini nos explicó que la Prefectura se encarga de la “policía marítima, de controlar las playas, el agua, las embarcaciones (que estén todas en regla), el tema de los animales en la playa (donde se apoya a la Intendencia), los vendedores ilegales. También se encargan del rescate, con botes salvavidas, motos de agua, lanchas, con gente capacitada. Se trabaja casi igual que la Policía”. No ve la diferencia de descansar o trabajar en verano: “Yo estoy acostumbrado a trabajar en temporada y me da lo mismo”. Hay días que son cansadores: “uno deja el trabajo y necesita descansar”. Pero hay otros días donde se “puede aprovechar para ir a la playa”. Cuando le consultamos qué significa Salto, rápidamente responde diciendo que “todos los días me dan ganas de volverme. Me encanta. Nací y quiero morirme en Salto”. Viaja una vez por mes a Salto y si puede más.

Mario Alejandro Direnna Menoni
La gente que viene a trabajar busca hacer un peso para arreglar su casa o comprar algo que necesite

Mario Alejandro Direnna Menoni tiene 31 años y es de barrio Lazareto. En Salto trabaja por su cuenta en el rubro gastronómico desde hace unos años. En Punta del Este no viene todas las temporadas, pero la primera vez fue en 2009. En el balneario trabaja en el rubro gastronómico: “Estuve en una Heladería, en una Cafetería, haciendo Delivery, trabajé en cocina, en una casa de empanadas, en varios restoranes”. Ahora lo hace en una Chivitería como mozo mixto. Esto comprende la mayor parte del trabajo como delibery, pero también cada vez que hay que ayudar en el salón, atendiendo mesas o apoyando a sus compañeros. Actualmente vive solo en Maldonado por la temporada, pero siempre alguien de su familia lo visita. Se vino a trabajar “por una mejora económica”. En este momento trabaja solo en un lugar, pero ha trabajado en dos y tres lugares a la vez. La diferencia económica sigue siendo importantísima: “uno gana el doble o el triple de lo que se gana en Salto. Aunque antes la diferencia era muchísimo mayor, porque se ganaba mucho menos en el interior. Por ejemplo, en 2008-2009, yo trabajaba en negro en un local del Shopping y ganaba 4 mil pesos por mes. Al llegar a Maldonado empecé a ganar unos mil pesos por día. Al fin de mes tenía unas 8 veces más mi salario de Salto. La diferencia era brutal”.
AHORRO
Direnna explicó a EL PUEBLO que “cada uno negocia su propio salario. Uno intenta compensar el tema de los gastos, ya que uno tiene que pensar en un plus para cubrir el alquiler o el transporte. En Punta del Este no es barato. El 90 % de la gente que trabaja en Punta alquila en Maldonado porque los lugares baratos se alquilan rápido”. Uno “puede ahorrar, que creo que es el objetivo de la mayor parte de la gente que viene a trabajar, para después poder hacer arreglos en su casa, poder comprar alguna cosa que necesite o poder hacer que el invierno en el interior no sea tan duro teniendo un colchón de dinero donde respaldarse”.
EXIGENCIA
En cuanto a las características del trabajo en Punta del Este “hay mucha exigencia. Uno tiene que estar demostrando lo que puede llegar a hacer, porque en las mismas condiciones hay muchas personas trabajando o que buscan. La competencia es fuerte, tanto de uruguayos como extranjeros”. Uno tiene que venir mentalizado en lo que va a hacer, nos dice Mario, al momento de manifestarnos que “si uno piensa en veranear no le van a dar los tiempos ni el dinero. Este es un balneario con precios del primer mundo, que no está al nivel del trabajador. Uno puede salir y divertirse pero uno tiene que estar mentalizado en el trabajo porque son jornadas extensas, de ocho, diez o doce horas, a veces con horarios cortados”.
Recordó que ahora con las redes sociales es mucho más fácil estar en contacto con Salto. Le es casi imposible viajar a nuestra ciudad durante la temporada, en su caso más aún ya que “cubre el lugar si alguno falta” y debe quedarse en las fiestas tradicionales normalmente.

Anecdotario colectivo
Entre la odisea de viajar 600 km en “la Yumbito” y el “vino cortado” de una coqueta señora

Nuestros entrevistados repasaron algunas de las interminables anécdotas que los tuvieron como protagonistas. Direnna repartiendo comida en su “Yumbito”, Salayetta ofreciéndole “un vino cortado” a una coqueta señora, Gularte recordando los fuegos artificiales de Concordia en pleno puerto de la Península, Passarini custodiando a unos de los empresarios más ricos del mundo.
LOS DEDOS
Mario Direnna contó varias anécdotas a EL PUEBLO. Recordó particularmente una que le pasó en los primeros días de la primera temporada en que trabajó. Empezó a trabajar en el “lavandín” de la cocina de un restaurante y no tuvo mucho tiempo de conocer la ciudad. Un 1º de diciembre empezaba a trabajar de delibery, previa orientación de otro compañero, cosa que fue muy escasa. Es así que lo llama un guardia de Prefectura que estaba apostado en una garita en “Los dedos”, un lugar emblemático y le hace un pedido. Mario no conocía el lugar aún y había que sumarle que en esas fechas esa zona estaba con vallas porque se estaba corriendo la competencia (de carreras de automóviles) del “TC 2000”. Hace el pedido y se pone nervioso “pensando dónde podían estar “Los dedos”. Al final le avisaron que había sacado el vallado y la ruta estaba más despejada, podía tomar la calle 26 en su moto. Recuerda que “iba despacito, mirando para todos lados y luego de unas diez cuadras, cerca de la playa Emir, veo una mano que salía de la arena, y el guardia marino esperando el pedido. Fue un suspiro y un alivio y estaba feliz de que había cumplido el primer pedido. Y ahí arrancó una historia de trabajo que tiene como nueve años que me llevó por varios lugares”, reflexiona Direnna.
ODISEA: 600 KM
EN DOS DÍAS
El mismo Direnna utiliza su moto, traída desde Salto, para su diaria labor. Pero el traslado del ciclomotor, de una cilindrada menor (125 cc) constituyó una especie de odisea. Preparó la moto para el largo viaje.
Arrancó un sábado sobre las 6 de la mañana; durante el viaje llovió mansamente, pero cerca de la ciudad de San José la lluvia se transformó en torrencial, vientos fuertes e incluso granizo; viajó unos kilómetros suavemente, para luego hacer un alto en el camino, en una Estación de Servicio. Retomó el camino hasta llegar a la ciudad de Santa Lucía, donde pasó la noche.
Al otro día retomó el viaje y llegó a Punta del Este. Nos dice Direnna “que la gente se sorprende cuando le digo que la traje andando”, pero reconoce “que es parte del sacrificio que hace la gente que viene a laburar desde otro lado, como lo es venirse a dedo o en camión, con tal de llegar y hacer un peso”.
DUCATI, HARLEY,
FERRARI Y LA YUMBITO
Otras anécdotas diarias son del estilo de “parar en un semáforo, cuando estoy haciendo el reparto, y ver al lado dos (motos) Ducati, que deben de valer 40 mil dólares cada una. El otro día paré en el Puerto para hacer una entrega y de un lado tenía dos (motos) Harley Davidson y del otro dos (autos) Ferrari.
¿QUÉ PAÍS ES ESE?
Gularte recordó cuando, hace diez años, comenzó trabajando en un restaurante cerca del Puerto, muy conocido. Le tocó trabajar el 31 de diciembre, y cuando fueron las doce de la noche todos salieron a ver los fuegos artificiales.
“Acostumbrado de Salto, de ver los fuegos artificiales para el lado del río, en Concordia, yo veo el mar y digo ¿Qué país es ese, es Argentina, no? A lo que mis compañeros me advierten que es el (Hotel) Conrad. Por eso durante un tiempo me cargaban con ese tema”.
MARCHE UN CORTADO
Salayetta contó una anécdota del tiempo de sus inicios en Punta, recién llegadito de Salto, proveniente del laburo en la construcción, cuando comenzó a trabajar en un restaurante, en un lugar donde sabía poco. Es así que ingresa al local una señora muy coqueta a las cinco y media de la tarde y pide “un cortado”. “Me dije, la veterana se va a clavar un champagne africano, como le decíamos en Salto a un vino con Coca o con Sprite”. Va hacia atrás y le arma el trago, mitad vino y mitad Coca.
El patrón lo observaba calladito. Es así que al llevarle el trago a la mesa la “veterana” le explica que lo que le pidió es un café con leche. “Me quería matar, no sabía dónde meterme”. Por suerte el patrón entendió que era su bautismo en el laburo y solo se rió.
CUSTODIA
Passarini recordó a “gente famosa que tuvo que cuidar, como fue el caso de uno de los empresarios más ricos de Argentina, Alejandro Bulgheroni”.

 

 

Publicado en - Informe Semanal, - Titulares -Comentarios (0)

Comerciante logró reducir a quien intentó robarle y debió ir al juzgado a declarar por la forma en que logró desarmarlo

El delincuente, con profusos antecedentes, quedó en libertad

El comercio estaba abierto como todos los días ya que los pedidos de pizzas y chivitos estaban en el momento de mayor salida. Esa esquina es muy conocida por su buena comida y mejor atención, por lo cual siempre se agrupa mucha gente a pasar el rato. Está lejos del centro, pero en uno de los puntos más concurridos y transitados de la Zona Este.
Eran las once y media de la noche, hacía calor y el clima estaba como para que la gente saliera a la calle. De repente, el propietario del lugar, que estaba afuera con algunos de sus amigos y clientes habituales, vio como dos sujetos tomaban la calle contraflecha en moto, al llegar a metros de la puerta de ingreso a su comercio, uno de ellos, con el casco aún colocado, se bajó del vehículo e ingresó con casco y ropas en harapos corriendo al interior del lugar.
El dueño del comercio, ya advirtiendo la intención, deja que el mismo ingrese al comercio y al verlo nervioso, se queda afuera y le cierra la puerta. El individuo desesperado, se dirige hacia la puerta nuevamente y quienes estaban afuera se la cierran y forcejean con este, que pretendía huir despavorido al verse entrampado.
Pero el delincuente no lo logra y corre hacia adentro del local buscando otra salida.
Al llegar a la cocina, se encuentra con el pizzero y su cuchillo, bastante más grande que el que tenía el malhechor entre sus ropas.
Ni discute la idea de enfrentarse al maestro de la buena salsa y huye nuevamente hacia la puerta, sigue forcejeando con el dueño del local y con otros clientes que estando allí lo ayudan con el afán de capturarlo.
El cómplice del delincuente, al ver el revuelo se había ido en la moto abandonando a su amigo, a su propia suerte. Consultado por EL PUEBLO sobre el hecho vivido, el comerciante que comentó con detalles la situación vivida prefirió mantenerse en el anonimato.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Falleció Juan Carlos Herrmann

Juan Carlos Herrmann Ezquerra ha fallecido. Tenía 72 años de edad, una esposa, siete hijos y un nieto. Ex funcionario bancario, dirigente de AEBU durante mucho tiempo y fue político. De origen nacionalista, en 1994 cuando se fundó el Encuentro Progresista – Frente Amplio, fue el candidato a Intendente por esa coalición de izquierdas. Integrante de la Alianza progresista entonces Lista 78, junto a Jorge Duarte y Rodolfo Nin Novoa. Hombre afable y cordial, muy frontal y con ideas claras y firmes, pero encontrando siempre en sus adversarios a amigos y compañeros, con los cuales nunca mantuvo enfrentamientos. Como dirigente sindical siempre estuvo abierto a la prensa para hablar de manera clara y transparente y nunca dejó de decir lo que pensaba. Era un hombre conocido y respetado por todos en su departamento.
Falleció ayer luego de una enfermedad que lo aquejó durante los últimos meses. “Juancito” tal como se lo conocía, por su don de gente, será sepultado esta mañana sobre las 11 horas en el Cementerio Central

Publicado en - Generales, - NecrológicasComentarios (0)

La cantidad de aspirantes a un concurso del BROU demuestra el verdadero problema del empleo

El desempleo en nuestro país está situado en el 7,8 %, lo que significa una de las tasas más altas de la última década. Aunque cuando se brinda ese dato, el gobierno va más lejos y recuerda que en la crisis del 2002, el mismo trepó a cifras oficiales (que nunca se saben si son o no son) al 19,8%. pero como una cosa no quita la otra, el tema es que el desempleo en cifras actuales establece que hay más de 100 mil personas sin trabajo. Prácticamente, la misma cantidad de gente que vive en todo el departamento de Salto.
Pero para muestra de que esta situación es real, sobra un botón. Y en ese sentido, lo que pasó con el concurso del Banco República demuestra que el desempleo no es solo para aquellos que perdieron el trabajo y están buscando otro, sino también para quienes no habiendo tenido uno nunca, ven una chance y la buscan incansablemente.
Por eso en esta entrega de nuestra sección semanal, Detrás de los Números les contaremos algunos datos que han sido reflejados por la prensa en las últimas horas a partir de la realidad que mostró el pedido de trabajo en el Banco País.
MÁS MUJERES
Según una información de última hora, el llamado a aspirantes para ocupar 120 puestos administrativos en el Banco República (BROU) culminó su primera etapa con la inscripción de 56.014 personas. Una cantidad similar a la población que hay en varias capitales departamentales del interior uruguayo.
Pero lo más sorprendente de este caso, según publica El País, es que el número de mujeres que se presentó fue de 37.026, lo que duplicó a la cifra de hombres que se hicieron presentes para la misma ocasión que fueron un total de 18.988.
En un comunicado emitido ayer el BROU anunció que el proceso de selección continuará con el sorteo que se llevará a cabo el viernes 3 de marzo, y que determinará cuáles son los 1.500 aspirantes que estarán en condiciones de ser evaluados en tres instancias: prueba de conocimientos, razonamiento y lógica; entrevista personal y evaluación psicolaboral, desechando así a las otras 54.500 personas. El comunicado del BROU explica que tomando en cuenta la división territorial se sortearán 200 lugares por cada una de las 6 zonas que fueron establecidas para captar interesados, salvo en la región 6, para la cual se sortearán 500 lugares. En la región uno se inscribieron 5.829 aspirantes, en la dos fueron 4.806, en la tres ascendieron a 3.328, en la cuatro totalizaron 1.545, en la cinco sumaron 3.355 y en la seis fueron 37.151.
Para anotarse en el concurso era necesario haber completado la educación secundaria y no tener 31 años de edad cumplidos al cierre de la fecha de inscripción, el pasado 21 de febrero. Una tremenda y sobrada muestra de la preocupación que existe entre la población por obtener un trabajo ya que el desempleo existente es alto y los problemas económicos empiezan a notarse en demasía.

LOS NÚMEROS

56.014 personas se presentaron a concurso
54.500 quedarán automáticamente afuera
37.026 fueron mujeres
18.988 de los que se presentaron eran hombres
120 son los puestos que serán tomados

Publicado en - Titulares -, Detrás de los númerosComentarios (0)

Matías y Cecilia se unieron en matrimonio en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen

Matías Gallo y Cecilia Urchoeguía celebraron el Sacramento del Matrimonio en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen los primeros días de enero. La ceremonia fue presidida por el sacerdote Daniel Silva.
La novia ingresó al templo del brazo de su papá Luis Urchoeguía, en el altar la aguardaba Matías, su hermano Facundo Gallo y su mamá Raquel Costa que oficiaron de padrinos, junto a la mamá de Cecilia, Irene Panizza.
Cecilia lució precioso modelo nupcial en color blanco realizado en fina organza bordada sin magas, con cabellos recogidos llevando en sus manos delicado ramo de flores naturales.
Luego de la ceremonia religiosa se trasladaron a Chacra Le Park para festejar la boda junto a familiares y amigos.

page

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Instituto Anglo anunció comienzo de clases incluyendo este año la utilización de una plataforma motivacional

El Instituto Anglo está recibiendo a buen ritmo, inscripciones para los cursos que comenzarán el 6 de marzo en sus dos locales; en el centro (calle Artigas 728) y en la Zona Este (Arregui 346).
Laura Gambetta, directora de dicha institución comentó a EL PUEBLO que ambos locales trabajan de la misma manera, los profesores que dictan las clases son los mismos que dividen sus horas en un local y el otro, así como los cursos, los programas y el material, son iguales.20170224_165807
Gambetta destacó que el Anglo no es una institución preparadora de exámenes, sino que tiene sus propios programas, e incluso aquellos alumnos que no quieren dar exámenes internacionales por la razón que sea, pueden dar exámenes al nivel de los internacionales, que son tomados por el Anglo y tienen el nivel correspondiente.
Si bien utilizan libros de textos, “el eje de nuestro trabajo no es el libro de texto sino que es el programa. Eso -explicó la directora- implica que la metodología a utilizar, sea otra”.
Con ese concepto, desde hace un tiempo, se están usando las plataformas, que este año se incorporan en los centros de Salto.
Se trata de Class Buzz, una plataforma motivacional, cuyo objetivo es motivar al alumno.
Los contenidos del curso siguen en manos del docente, la plataforma asigna a cada alumno, un equipo, y de acuerdo a cómo cada uno trabaje el curso, se le va asignando puntajes o se lo penaliza y los puntos a favor o en contra, van para su equipo.
Todos los niveles estarán mezclados en los diferentes equipos, el juego comienza en marzo y finaliza en mayo, ahí hay un ganador y comienza nuevamente. Es decir que cada dos meses se termina uno y comienza otro.
Es importante destacar que no se gana dinero ni premios costosos, se trata de ganar el honor, el orgullo de pertenecer a determinado equipo que trabaja de determinada manera.
Gambetta indicó que el docente manejará la plataforma desde el celular o una Tablet, pero los alumnos no necesitan tenerla, aunque tanto ellos como sus padres tienen la opción de seguir algunas cosas desde su celular.
Los puntos se suman –o restan- según el trabajo de la clase, por ejemplo, si corrigen sus deberes adecuadamente, o cumplen lo que se les indicó.
BUENOS RESULTADOS
Si bien en los centros de Salto, la plataforma comenzará a utilizarse este año, en otros centros del país ya la están utilizando desde el año pasado, y les ha dado muy buenos resultados en cuanto a motivación, y además tiene una parte importante que es la comunicación con los padres, ya que la plataforma envía información a los padres todos los viernes, además de que el padre puede acceder cuando quiera y ver si su hijo está en clase, porque cuando el docente pasa la lista, ya queda registrada la asistencia.
DESDE 6 AÑOS
Gambetta resaltó que el Anglo ofrece cursos para niños desde los 6 años, así como cursos intensivos para adultos, y cursos para adultos, enfocados a la comunicación que son tres horas y media por semana, divididas en dos días, para aquellas personas que quieren mantener su nivel de inglés o hablar fluidamente el idioma.
PRECIOS ACCESIBLES
Por otra parte recordó que el Anglo tiene un precio por el curso completo que puede ser pagado al contado –donde se ofrecen descuentos- o en 9 cuotas (de marzo a noviembre).
No se cobra matrícula ni exámenes (excepto los internacionales), ni hay aumentos durante el año, además se ofrecen descuentos para hermanos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Carlos Páez Vilaró: “A veces hasta creo que participo de un rito y que soy el gran sacerdote”

Un año más de su muerte:

Mañana se cumplen tres años del fallecimiento de Carlos Páez Vilaró, «el hombre-arte» uruguayo: pintor, ceramista, escultor, muralista, escritor, compositor. Había nacido el 1º de noviembre de 1923 y falleció el 24 de febrero de 2014. EL PUEBLO quiere recordarlo hoy con palabras suyas. En ellas habla de la importancia de viajar, literal y metafóricamente a la vez. Las dijo en un reportaje realizado hace unos años por la revista argentina «Mercado». Vale la pena prestarles atención:
«Es que viajar —digo siempre— es correr palmo a palmo la vida. Viajando rejuvenezco mis colores y mi espíritu. Sé que mi pintura se enraíza en el mar y se vigoriza frente al sol, donde hay un horizonte limpio me dan ganas de quedarme, donde hay una playa larga me dan ganas de instalar mi caballete y dejarme estar con la vista fija hacia un barco perdido… Cierta vez decidí instalarme en San Pablo: paradójicamente en esa ciudad de tránsito afiebrado y de vértigo, estaba desmintiendo mi estilo de vida, mi filosofía de libertad. Era como un contraste doloroso o inquietante montar mi mesa de trabajo en esa ciudad de rascacielos. Sin embargo encontré la otra cara de San Pablo: Guarujá. Allí había tiempo para hacerse tiempo; los árboles tenían nombre; sus noches eran silenciosas y los pescadores me acercaban su diálogo. Me quedé un tiempo y expuse en el Hotel Delphin.
En sus mesas aprendí a conocer a muchos, artistas que se encontraban allí como en un café de Saint Germain de Prés… En realidad mi vida es un largo viaje: mi esperanza son los grandes amigos que están por nacer.
Mi casa está inmóvil por razones de lógica, pero es como si se moviera constantemente. Siempre hay alguien aquí que trae cosas: desde cualquier habitación pueden salir en cualquier momento, un pintor, un músico, un poeta, una muchacha bellísima. Casa Pueblo es un taller, un barco, un albergue. No sé, a veces hasta creo que participo de un rito y que soy el gran sacerdote.
¿Le parece que mi obra puede estar diferenciada de lo que soy?»

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Ante la muerte de Tzvetan Tódorov, un brillante intelectual

No queremos que se nos vaya febrero sin recordar a una figura de enorme importancia en la cultura universal que falleció en los primeros días de este mes: Tzvetan Tódorov. En lo personal, aprendí a valorarlo apenas tuve la posibilidad de acercarme por primera vez a una parte de su extensísimo y variado trabajo intelectual. Fue cuando quise (o comenzar a estudiar, porque no sé si algún día se termina de estudiar a Tódorov) su teoría sobre Literatura Fantástica. Alteración en el comportamiento del tiempo, en el comportamiento del espacio o en el principio de causalidad, son, a grandes rasgos, las razones que hacen que un relato sea fantástico, según este pensador. Pero su obra, además de lo estrechamente vinculado a la crítica literaria y a la teoría lingüística, abarca la filosofía, la política, la historia y más.
De su extensa lista de libros publicados, recordamos entre los más recientes: «Elogio de lo cotidiano» (2013), «Los enemigos íntimos de la democracia» (2012), «Vivir solos juntos» (2011), «Nosotros y los otros» (2010), «El espíritu de la ilustración» (2008), «El miedo a los bárbaros» (2008), «Los aventureros de lo absoluto» (2007), «Elogio del individuo» (2006), «El nacimiento del individuo en el arte» (2006).
Recibió el Premio Príncipe de Asturias, de Ciencias Sociales, en el año 2008. Fue, en definitiva, un intelectual brillante, de los más completos y con mayor profundidad del último siglo. Había nacido en 1939 en Sofía (Bulgaria) y falleció en París (Francia) el 7 de febrero de 2017. Entonces, simplemente lo del principio: desde esta página de EL PUEBLO no queríamos que pasara febrero, el mes que lo despidió de la vida, sin recordarlo.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Oscar A. Pedrozo asumirá el miércoles como Inspector de Educación Inicial y Primaria sustituyendo a Elda Albarenque

El próximo 1º de marzo deja su cargo como Inspectora de Educación Inicial y Primaria, la maestra Elda Albarenque y en su lugar asumirá el maestro Oscar Aníbal Pedrozo.
Según explicó Albarenque a EL PUEBLO, se está preparando todo para que la transición de cargos se desarrolle con normalidad, dejando listo el arqueo de cajas, toda la documentación respecto al 2016 y los actos administrativos de enero y febrero prontos.EldaAlbarenque
Elda Albarenque estuvo un año a cargo de la inspección y en una reflexión de su desempeño en el cargo aseguró que fue un año muy importante para ella porque pudo volver a su departamento luego de cuatro años de estar trabajando fuera de Salto.
“Volver a mi departamento, encontrarme con mis compañeros y trabajar en un lugar tan importante y de mucho compromiso fue muy desafiante y gratificante a la vez. Fue un año lindo, en el cual pude poner en práctica las experiencias que traía y fue también un desafío porque al ser un departamento tan grande tenemos más demanda”, comenzó diciendo.
“A la vez, hicimos mucho hincapié en el trabajo participativo que es uno de los principios de este gobierno y en la inclusión que es una de mis aspiraciones. Hemos trabajado cómodos y bien, y fue muy importante poder cerrar mi carrera en el lugar que empecé”, agregó Albarenque.
LOS MOMENTOS
MÁS DIFÍCILES
La inspectora recordó algunos momentos difíciles que le tocó sobrellevar en el año que estuvo al frente de la Inspección de Primaria en Salto, y se refirió sobre todo a los hurtos en las escuelas y la violencia a niños o docentes.
“Los momentos más difíciles que uno enfrenta se dan cuando ingresan a una escuela a robar o cuando algún niño o maestro son agredidos. Después en el aspecto administrativo a veces aparecen dificultades pero son cosas que se pueden solucionar”, comentó.
Sobre la situaciones de violencia recordó algunas situaciones complejas, “tuvimos algunos colegas que pasaron por situaciones violentas y por eso se hace un trabajo en equipo con otras instituciones y ahí viene uno de los momentos más difíciles porque uno está en un rol en que debe tomar decisiones que muchas veces no son muy felices pero si son por el bien del alumno hay que actuar”.
Asimismo, en lo que respecta a los hurtos en los locales de las instituciones educativas agregó: “hay escuelas a las que les entran permanentemente y no solo se llevan cosas sino que también estragan los trabajos de los niños y eso duele. Hay escuelas que han estado permanentemente acosadas por eso y nos duele, nos duele mucho”, concluyo Albarenque.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Pablo Godoy-Estel, ganador del Premio Goya de cine, abre los encuentros «Hablemos de Innovación»

Pablo Godoy-Estel, salteño productor de cine ganador del premio Goya 2017 por el documental «Frágil Equilibrio», será el encargado de inaugurar los encuentros «Hablemos de innovación», organizados por la Incubadora de Empresas Gepian, de Salto.
En el marco de estos encuentros, Godoy expondrá sobre las grandes posibilidades de la innovación para el cine y cómo se pueden aprovechar para crear y generar su propio trabajo con sus capacidades. foto pablo
El productor, que estrena «Frágil Equilibrio en Salto el 4 de marzo, enfatiza en que para su trabajo es fundamental no estructurarse, sino siempre estar inmerso en la creación y en la innovación. Por decisión propia, Godoy vive en Salto y desde aquí produce cine para el mundo. Asegura «qué sería de mi si no innovara todos los días».
«Frágil Equilibrio» es un largometraje de historias disímiles que ocurren en distintas partes del mundo y las confronta. Rodada en Uruguay, Japón, España, Marruecos, Hong Kong, Estados Unidos, Catar, Reino Unido y Chile; el documental proyecta una mirada sobre temas globales urgentes y ofrece varias reflexiones del expresidente de Uruguay, José Mujica.
Los encuentros «Hablemos de innovación» son organizados por Gepian con la finalidad de difundir qué es la innovación, qué metodologías existen para innovar y cómo postular las ideas innovadoras con perfil de negocio a las convocatorias de la incubadora, a través de la cual se puede acceder a un capital semilla de 725.000 pesos uruguayos.
«Hablemos de innovación» se realizará los jueves de marzo a las 19.30 horas en la Incubadora de Empresas Gepian (Artigas 652). El primer encuentro se realizará el 9 de marzo con Godoy. Continuarán el 16 de marzo con el tema qué es valor diferencial en los negocios, a cargo de Roxana Oliveri y Diego Hernández, ambos de Gepian. El jueves 23, el técnico Nicolás Remedi hablará sobre creatividad para la innovación y el jueves 30, Óliver Socas abordará cómo crear un negocio innovador con métodos ágiles.
En cada encuentro se difundirá la convocatoria de Gepian, cuyo cierre es el 15 de abril. El formulario de postulación está disponible en www.gepian.com.uy.
La Incubadora es un espacio en donde los proyectos de negocios innovadores o con valor diferencial reciben financiamiento no reembolsable de 725.000 pesos uruguayos, aportados por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y asistencia técnica para lograr su pronto desarrollo como empresa y contribuir a la creación de empleos y al fortalecimiento de la economía regional y nacional.
Gepian está ubicada en la planta alta del Centro Comercial e Industrial de Salto (Artigas 652). Datos de contacto: contacto@gmail.com o al teléfono 473 32425, internos 107 y 111.
La Incubadora de Empresas Gepian es un proyecto gestado en Salto Emprende, ejecutado desde el Centro Comercial e Industrial de Salto y financiado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Tres personas marcharon a la cárcel por hurto, rapiña y la negociación de estupefacientes

La Justicia envió a prisión a los autores de varios delitos perpetrados en los últimos días; estándose a la espera de dilucidar otros tantos y que han tenido en jaque a las autoridades.
DOS PROCESAMIENTOS CON PRISIÓN
A raíz de una agresión física sufrida por un individuo al llegar al domicilio de su pareja por parte de un conocido, y del allanamiento que tuvo lugar en una finca de barrio Caballero donde se incautaron varios objetos denunciados como hurtados y por lo que se procedió a la detención de un hombre y una mujer, el día viernes, culminadas las actuaciones en la sede penal, el Juez actuante, dispuso: “el procesamiento y prisión de M.A.S.P. por la comisión de un delito de hurto y el procesamiento y prisión de J.A.D.D. como presunto autor de un delito de lesiones personales, un delito de receptación y un delito continuado de negociación de estupefacientes”. Intervino Seccional 2da.
A PRISIÓN POR RAPIÑA
Respecto al masculino mayor de edad detenido en compañía de la femenina que fue internada en el INAU por orden Judicial, ambos partícipes de los arrebatos que tuvieron lugar días atrás, el día viernes, una vez culminadas las actuaciones en la sede penal, el Juez Penal de 4to. Turno, dispuso: “el procesamiento con prisión de J.E.P.M, por la presunta comisión de un delito de rapiña especialmente agravado en calidad de coautor”. Intervino Seccional 1ra.
SE DENUNCIÓ ACTITUD SOSPECHOSA DE UN
HOMBRE QUIEN MÁS TARDE FUE DETENIDO

El pasado viernes, se apersonó un masculino a la Seccional 2da, expresando que en calle Brasil entre calle Gutiérrez Ruiz y Juncal, habría un masculino en actitud sospechosa, intentando, aparentemente, forzar la puerta de un vehículo el cual se encontraba estacionado en la vía publica; concurriendo personal policial al lugar, constataron que la puerta trasera del lado del conductor de un auto marca Renault, matrícula KMA 9154, de color negro, se encontraba forzada, por lo que inmediatamente se realizó recorridas en la zona, comunicando el Departamento de Comunicaciones que, en calle Blanes y Uruguay, un funcionario policial, quien se encontraba en horas francas, tendría demorado a un masculino con la misma descripción aportada, llevando consigo una caja de herramientas con llaves, procediéndose a la detención del mismo. Investiga Seccional 2da.
HURTO EN CASA
DE FAMILIA
Un hombre denunció que, en el día de ayer, próximo a la hora 07:15, salió de su domicilio quedando el mismo sin moradores, y al regresar a la hora 12.00, constató que la puerta del fondo estaba abierta, notando la falta de una garrafa de color gris, con válvula de 13 kg; dos vaqueros de hombre talle 49; 3 buzos Hering: negro, blanco y azul; varias camisas; un par de botas de cuero de campo de color negras, talle 43; prendas de vestir de su hija menor y juguetes de la misma. Investiga Seccional 3ra.
HURTO DE VEHÍCULO
Denunció que dejó su moto en la zona de “La Gaviota” en la Ciclovía, tratándose del vehículo matrícula HKA822, marca Yumbo Max 110, de color negro, y al retornar, notó la falta de la misma. Investiga Seccional 4ta.
HALLAZGO DE VEHÍCULO
ABANDONADO
En momentos en que personal policial realizaba recorridas, hallaron un birrodado marca Yasuki, modelo 110, de color negro, matrícula HBA 201, motor JL1P50FMH05B 002206, chasis 9080R110 5AB2206, abandonado en la estación de servicio Petrobrás, situada en Avenida Blandengues y calle 8 de Octubre, el cual al momento carecía de requisitoria, por lo que se lo trasladó, quedando incautado en la seccional para trámites de rigor. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El viernes escritorio Cánepa rematará los Merino Dohne de La Empastada en el local de la Asociación Agropecuaria

Ing. Agr. Roberto Cardellino

El próximo viernes 3 de marzo, a partir de las 17 horas, y por primera vez en nuestro departamento, cabaña La Empastada del Ing. Agr. Javier Fillat e Hijos, venderá sus Merino Dohne en el local de la Asociación Agropecuaria de Salto.

Javier Fillat. Foto captura de video, presentación  de La Empastada

Javier Fillat. Foto captura de video, presentación
de La Empastada

La oferta consistirá en 80 carneros Dohne con datos de DEPs de la evaluación Australiana, Sheep Genetics. De los cuales 30 de ellos son recomendados no solo para monta natural, sino también para inseminación.
El remate estará a cargo del escritorio Ruben F. Canépa con 180 días libres y 6% descuento con pago contado.
El evento contará con transmisión en vivo por Charrúa TV. El catálogo con todos los datos de la oferta está disponible en:
www.rubenfcanepa.com o puede solicitarse a través de los teléfonos 099362051, 099252915, 4732 5401 o 099731257.
El Ing. Agr. Roberto Cardellino, asesor técnico de la cabaña dialogó con EL PUEBLO manifestando que el remate se realizará en Salto ya que la cabaña realizó muchas compras de vientres, carneros y semen de cabaña Tres Árboles, por lo cual el 100% de la genética es todo Tres Árboles y, como tradicionalmente esta cabaña hizo sus remates en Salto y este es el departamento más ovejero del país, van a continuar con esa tradición.

OFERTA MUY
INTERESANTE
Cardellino afirmó que se trata de una oferta muy interesante, la cabaña ya había comenzado en años anteriores, y Fillat le planteó armar el plantel de forma más seria y profesional, lo cual realizaron juntos.
Destacó que la cabaña cuenta con evaluación genética, todos los animales disponen de los valores de EPD que se hacen en Australia.
«Es un dato importante, porque claramente el dato de EPD es una ayuda importantísima para todos los compradores en el sentido de saber qué es lo que puede adquirir».
En cuanto a la oferta, manifestó que se ofrecerán borregos y carneros padres para uso tanto en monta natural como inseminación artificial.

OBJETIVOS
«Hemos seguido con la idea de fijarnos como objetivo mantener un animal como lo es el Dohne, un doble propósito con lana fina; animales de muy buen tamaño, muy buena conformación, buenas carcazas, pero hemos puesto –ya desde la época de Tres Árboles- mucho énfasis en la parte de lana porque el tema lana acá tiene una importancia económica

Majada de La Empastada. Foto captura de video, presentación de La Empastada

Majada de La Empastada. Foto captura de video, presentación de La Empastada

muy grande». En este sentido indicó que están apostando a vellones de muy buena calidad, a muy buen peso de lana. Agregó que los primeros datos genéticos de la evaluación de Australia, «nos dieron la grata sorpresa de mostrar que cabaña La Empastada en materia de peso de lana, está por encima de las cabañas australianas».
Remarcó que este dato no es menor, ya que normalmente la gente aquí lo está absorbiendo por Dohne o lo están cruzando criadores de Corriedale, Merino y otras razas.
«El Dohne se está afianzando porque la evolución del Uruguay en materia ovina va hacia ese doble propósito con lana fina», dijo el ingeniero y recordó que hoy la lana fina está prácticamente más de tres veces el valor de la lana de 28 -29 micras de las razas como el Corriedale. «Es una diferencia de precio sumamente interesante, y no se va a perder nada en materia de producción de carne, de manera que es el atractivo que tiene el productor».
Indicó que por este motivo muchos criadores de Merino han buscado el Dohne justamente para sin perder calidad de lana, potenciar la producción de carne, con animales de más tamaño, mejor conformación, son además animales muy rústicos, y esa es la idea del plantel de La Empastada.
Recalcó que el Merino Dohne es una raza rústica porque nació de esa forma, en una zona de Australia de pastos muy malos, en una zona no muy apta para lanares, la crearon y la seleccionaron allí por varios años para tener una buena productividad, una buena reproducción, una buena tasa de crecimiento y lana en condiciones de pastos naturales de no muy buena calidad.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

USDA elevó proyección sobre sus importaciones chinas de soja para la próxima década

China dominará aún más el mercado mundial de soja

China aumentará aún más su participación en el mercado mundial de soja en la próxima década, mientras se moderaría el ritmo de importaciones de carne. Así surge de las proyecciones de mediano plazo divulgadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) el viernes 17 de febrero. Las previsiones –con un escenario base para la economía– van hasta el ejercicio agrícola 2025/2026.
En el informe los técnicos elevaron su proyección sobre las importaciones chinas de soja, trigo y maíz así como de los distintos tipos de carne.
Para el ejercicio 2025/2026 prevén que China compre 117,6 millones de toneladas de soja, un incremento de 8,1 millones respecto a las estimaciones divulgadas el año pasado.
En dicho escenario China aumentará la ya amplia participación en el mercado mundial de la oleaginosa.
Para el ciclo 2016/2017 el USDA pronostica que China importará 86 millones de toneladas.
Si bien el gobierno chino apunta a reducir el área dedicada al cultivo de maíz incentivando el de soja y trigo de primavera, entre otros, los técnicos del USDA remarcaron las restricciones sobre el área cultivable en el gigante asiático.
«China tiene planes para pasar áreas agrícolas con destino a la forestación y a pasturas además de recortar la producción en áreas contaminadas por metales pesados y con limitadas reservas de agua en los acuíferos», se indicó.
En el trigo elevó en 2 millones de toneladas hasta 3,4 millones las necesidades de importación para 2025/2026.
«Si bien China tiene superávit de trigo, tiene escasez en el grano que puede utilizarse para panificación», indicó el reporte del USDA. Para el actual ciclo el organismo prevé importaciones chinas de trigo por 4 millones de toneladas justamente por problemas en la calidad.
En el caso del arroz se ajustó también el alza la estimación de importaciones para 2025/2026 a 4,83 millones de toneladas, un volumen similar al que compraría en el actual año agrícola.
En el sector de proteína animal el USDA ajusto levemente al alza su estimación sobre las importaciones de carne vacuna para 2025/2026. Lo hizo en 60.000 toneladas hasta 1,25 millones de toneladas.
Para el año calendario 2017 el USDA prevé compras externas de carne vacuna por 950.000 toneladas frente las 825.000 de 2016 y las 663,000 toneladas de 2015.
Mientras desde 2014 a 2017 las importaciones aumentarían más de 120%, para la próxima década el incremento sería del orden de 18%.
El reporte del USDA aumentó en 1,2 millones hasta 2,37 millones de toneladas la proyección sobre importaciones de carne porcina.
Al igual que en la carne vacuna, el ritmo de expansión parece limitado teniendo en cuenta la evolución reciente.
En 2016 las compras externas totalizaron 2,4 millones de toneladas, debido a la caída en la oferta interna, más que duplicando los 1,03 millones del año anterior y las 761.000 toneladas del año 2014.
Por Blasina y Asociados, especial para El Observador.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Sinopsis del mercado global del melón y la sandía

La oferta de melones en el hemisferio norte proviene, actualmente del hemisferio sur. En este mercado, Latinoamérica es quien disfruta de la posición dominante, pero la oferta es inestable. Los comercializadores españoles han observado un descenso del volumen brasileño, Bélgica se ha visto inundado de melones últimamente y los importadores holandeses temen que la oferta retrasada de Costa Rica llegue al mercado toda de una vez. Los comerciantes de Estados Unidos y China no están tan preocupados, puesto que el mercado es estable. Australia se ha comprometido a ampliar la temporada y también apunta al mercado internacional.
En Sudáfrica existe la amenaza de sobreoferta después de que muchos productores decidieran cambiarse al cultivo de sandía tras los exitosos resultados de la temporada pasada.
España: Baja la oferta y suben los precios rápidamente
Los melones Piel de Sapo brasileños dominan el mercado español. Este es el melón más consumido en España, y Brasil es uno de los pocos países de Latinoamérica donde se puede cultivar esta variedad. En verano, las sandías también tienen demanda, pero su oferta es principalmente local. A comienzos de la temporada, en marzo y abril, también hay espacio para las importaciones de Senegal, donde las empresas españolas están invirtiendo en los últimos años.
Las condiciones meteorológicas han sido favorables durante la temporada brasileña, pero ahora las lluvias torrenciales están provocando que la producción descienda y los precios están subiendo rápidamente, tras la inestabilidad registrada en enero. En los últimos quince días, la oferta ha caído un 40% y la demanda se ha incrementado.
Los viveristas españoles están trabajando horas extras porque los productores han comenzado con la plantación.
En los dos últimos años, los productores tienden a plantar más sandía que melón, ya que generan mayores beneficios. Todavía es pronto para saber la superficie que habrá destinada a melón y sandía en la campaña de 2017.
Los productores sicilianos respiran aliviados
Tras las preocupaciones de diciembre y enero, la situación ha mejorado. La fruta tiene ahora el calibre de una naranja y la cosecha está prevista para abril.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Fúnebres

JUAN CARLOS HERRMANN EZQUERRA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 25 de febrero de 2017. Su esposa: Silvia Mintegui de Herrmann; sus hijos: Juan Pablo y Liliam Pereira, Carlos y Fabiana Ojeda, Guillermo, Natalia y Renzo Garayalde, Santiago, Manuel y Ana y su nieto Enzo participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11.00 en Cementerio Parque. Velatorio: Av. Batlle 2668, sala 1. Empresa La Salteña.

JUAN CARLOS HERRMANN EZQUERRA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 25 de febrero de 2017. Graciela Herrmann e hijos, Eduardo Ruiz y Ana Muguerza, Verónica Muguerza, Luis Muguerza y Silvia Zabala, Andrés Ambrosoni y Soledad Muguerza Diego Muguerza y Paola Ocaño y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11:00.

JUAN CARLOS HERRMANN EZQUERRA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 25 de febrero de 2017. Dr. Miguel Villar y familia participan con profundo pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11:00.

JUAN CARLOS HERRMANN EZQUERRA
(Q.E.P.D)
Falleció el 25 de febrero de 2017. La Comisión de Apoyo y Personal del CAIF Nuestra Señora del Rosario participan con dolor el fallecimiento del padre de su maestra Natalia y el sepelio hoy a las 11 horas. Velatorio: Empresa La Salteña, Zona Este.

JUAN CARLOS HERRMANN EZQUERRA
(Q.E.P.D)
Falleció el 25 de febrero de 2017. Ferro Carril F.C. participa con pesar el fallecimiento de su amigo y excompañero de directiva e invita para el sepelio a efectuarse hoy a la hora 11. Velatorio: Empresa La Salteña, Zona Este.

JUAN CARLOS HERRMANN EZQUERRA
(Q.E.P.D)
Falleció el 25 de febrero de 2017. Comité de Base Zona Este Frente Amplio participa con pesar el fallecimiento del compañero Juan Herrmann e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 11.00 en Cementerio Parque.

JUAN CARLOS HERRMANN EZQUERRA
(Q.E.P.D)
Falleció el 25 de febrero de 2017. Daniel Caiazzo y familia participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 11.00 en Cementerio Parque.

JUAN CARLOS HERRMANN EZQUERRA
(Q.E.P.D)
Falleció el 25 de febrero de 2017. Julio Obiague y señora (ausente) participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 11.00 en Cementerio Parque.

URBANO RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ “Nano”
(Q.E.P.D)
Falleció el 25 de febrero de 2017. Su esposa: Blanca Rosa Farías de Rodríguez; sus hijos: Ernesto Daniel Rodríguez y Gabriela Rolón, Rosalía Rodríguez, María Victoria Rodríguez y su nieto: Franco Rodríguez; sus hermanos: Vitelbio Rodríguez y María, Celestino Rodríguez Marciana y Cipriana, Decenbrino, Marielino, Segundo, Marina, Cristino, Eulises y Javier, Dorila Roríguez y Ernesto Castro, Marcelino y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9.00 en Cementerio Central. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 5. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Juan Carlos Herrmann Ezquerra. Falleció el 25 de febrero de 2017. Edad 72 años. Casa de duelo: Charrúa 2247. Sepelio hy a la hora 11.00 en Cementerio Parque. Velatorio: Av. Batlle 2668, sala 1. Empresa La Salteña.
Urbano Rodríguez Rodríguez “Nano”. Falleció el 25 de febrero de 2017. Edad 51 años. Casa de duelo: Bolivia 1981. Sepelio hoy a la hora 9.00 en Cementerio Central. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 5. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Funcionarios de Emergencia Móvil de Bella Unión preocupados por el futuro

Los medios de prensa hemos recibido una nota de los funcionarios de Unión Emergencia Móvil de Bella Unión, los cuales están preocupados por el futuro de la empresa. La misiva fechada el 25 de febrero de 2017 señala lo siguiente: Desde el año 2013 contamos con un servicio de Emergencia Médica Móvil en la ciudad de Bella Unión, emprendimiento surgido gracias a la colaboración de diferentes actores interesados en mejorar la salud de la población de la ciudad y liderado por un equipo de profesionales médicos jóvenes, que soñamos y concretamos la prestación de un servicio que no existía con antelación en la comunidad.
La constitución de SIEMM SRL ha posibilitado la atención en domicilio de emergencias y urgencias radicadas por sus habitantes, así como la atención médica de tránsito mediante el sistema 911, incrementando de esta forma las posibilidades de una mejor atención y salvaguardando a aquellos de situaciones de riesgo vital. SIEMM SRL ha brindado además cobertura a diferentes centros de primera infancia, escuelas, comercios y empresas, llevando la atención médica a cada rincón de la ciudad. Entre las prestaciones ofrecidas, ha permitido a los diferentes prestadores de salud contar con traslados médicos especializados de calidad y en oportunidad, de acuerdo a las necesidades requeridas. Al día de hoy, SIEMM SRL cuenta con una plantilla de calificados trabajadores y constituye la fuente de ingreso de 40 familias de Bella Unión.
Ante los trascendidos de prensa, destacamos:
1) Somos una emergencia médica móvil perteneciente a la Cámara de Emergencias Móviles
2) Somos la única emergencia médica móvil existente en la ciudad de Bella Unión.
3) Existen emergencias médicas móviles en todas las principales ciudades del país y las mismas mejoran el pronóstico de vida de la población.
4) Desde un inicio, la constitución y la integración de la empresa ha sido transparente y por todos conocida, adecuándose la misma, sin solución de continuidad, a las normas vigentes.
5) Los procesos licitatorios en los que SIEMM SRL resultó adjudicataria se han ajustado estrictamente a todas las etapas legalmente exigidas y fueron oportunamente intervenidos por el Tribunal de Cuentas, sin que el organismo planteara ninguna objeción centrada en la integración de la empresa.
6) La investigación administrativa oportunamente realizada por ASSE ha concluido tiempo atrás y fue categórica al descartar todo resquicio de dolo o perjuicio económico para la administración por la adjudicación a SIEMM SRL de las licitaciones indicadas.
7) Ante los trascendidos de prensa sobre una aparente observación a la última licitación en la que participó la empresa, sus integrantes adoptaremos la conducta y medida que estimemos pertinentes, una vez que seamos notificados en debida forma por las autoridades competentes.
8) Esperamos que Bella Unión pueda seguir contando con un servicio de Emergencia Médica Móvil. Equipo de SIEMM SRL.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

«En Bella Unión lo que tenemos es un cementerio de maquinaria»

La jurisdicción de Bella Unión comprende una superficie de 500 km2. Calles y caminos que demandan soluciones. La ciudad con calles de tierra, con aguas servidas en las cunetas. A nivel de chacras, caminos de penetración en pésimo estado en su gran mayoría. Un municipio carente de maquinarias en buenas condiciones. Lo que existe fueron adquiridas por los militares cuando gobernaron al país y estuvieron al frente de la entonces Junta Interventora local. Maquinaria pesada que data de finales de la década del 70 e inicios de los 80. Los gobiernos democráticos se fueron sucediendo desde 1985 pero de compra de maquinaria para el municipio de Bella Unión «bien, gracias». El director de Vialidad y Obras del Municipio, Juan López esto señaló a esta corresponsalía: «Estamos muy mal a la hora de poder cumplir con las necesidades básicas de la población. A veces alguien dice parque de maquinaria a lo que tenemos en el Corralón y yo digo que tenemos un cementerio de maquinaria. La maquinaria data de la época de la dictadura. Se arregla una cosa y se rompe otra al rato. Tenemos un cilindro que se vive rompiendo. Ese cilindro tendría que compactar a 2.500 vueltas pero cuando anda lo hace a 1.500 vueltas. Para los camiones ya no conseguimos repuestos».
PELIGRO, MÁQUINAS
SIN FRENO
Fue más lejos al expresar: «las máquinas cuando se logra que funcionen algo, trabajan sin freno. Son máquinas que al ser ya tan viejas, no se consiguen más repuestos para las mismas. Hay que salir a buscar repuestos que puedan servir a esas máquinas».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2017
L M X J V S D
« ene   mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728