Trump anula facilidades acordadas con Obama para ingreso de argentinos a EE.UU

La férrea política migratoria con la que el flamante presidente de Estados Unidos, Donald Trump, debutó en su cargo no solo perjudica a los ciudadanos mexicanos y musulmanes. Ahora le toca el turno a los argentinos, quienes gracias a una resolución firmada por el republicano, ven más complicado el ingreso al país del norte. El escrito firmado por el magnate surge en el marco de su objetivo por reforzar los controles en sus fronteras, ya sean terrestres, marítimas o aéreas. A partir de esa semana, una orden ejecutiva firmada el 27 de enero termina con una facilidad de la que DonaldTrumpgozaban los menores de 16 años y los mayores de 66, quienes podían realizar por correo el trámite de solicitud de visa de ingreso sin tener que hacer una entrevista.
La noticia fue anunciada por la embajada de Estados Unidos en Argentina mediante un comunicado publicado en su página web y que tiene por finalidad “aumentar la seguridad del proceso de solicitud de visa en todo el mundo”. A partir de ahora, el Departamento de Estado requiere entrevistas de visa para todos los argentinos excepto los “menores de 14 y mayores de 79 años”. La facilidad de realizar el trámite por correo había sido anunciado hace menos de un año, en consonancia con la visita del exmandatario Barack Obama, en marzo de 2016. En aquella oportunidad, Obama y Macri habían acordado de palabra eliminar algunas trabas para el ingreso de argentinos a Estados Unidos. Entre esas iniciativas hasta se habló de la posibilidad de eliminar la visa entre los países, algo que con la nueva administración suena imposible.
Pero hubo más cambios. A partir de ahora se acortan los plazos para la renovación de visas vencidas y podrán ser eximidos de la entrevista personal aquellos postulantes que tengan el documento vencido hace menos de 12 meses. El plazo, hasta la resolución, era de cuatro años.
Las autoridades diplomáticas del país del norte advierten: “Esto puede tener un impacto en el tiempo de espera para programar una cita en el consulado. Se recomienda a quienes planeen viajar a los Estados Unidos que comiencen el trámite de solicitud de visa con la mayor anticipación posible”.
Según datos de noviembre de 2015, Argentina era el segundo país del mundo en la emisión de visas para Estados Unidos, detrás de China. El entonces embajador, Noah Mamet, había decidido un operativo especial de doble turno para reducir los tiempos de espera para el otorgamiento del documento. Entonces, se procesaban aproximadamente 32.000 visas por mes y desde 2007, la cantidad de visitantes argentinos se incrementó año a año: de los 267.000 pasajeros registrados en aquel momento se llegó a 685.000 en 2014.
LO QUE SE HABÍA ACORDADO
No ocurre cada día que Estados Unidos sume un nuevo país a su nómina de aliados en el mundo. Con la visita del presidente Barack Obama a Argentina, segunda y última etapa de su viaje latinoamericano después de Cuba, ha ocurrido precisamente esto. La rueda de prensa de Obama con su homólogo argentino, Mauricio Macri, fue una celebración mutua de la amistad recuperada. Obama y Macri intercambiaron elogios personales y fijaron una agenda de cooperación que abarca desde el comercio al cambio climático, pasando por los derechos humanos y las disputas judiciales sobre la deuda argentina.
“Nos ha impresionado el trabajo que el presidente Macri ya ha hecho en sus primeros cien días”, dijo Obama, el primer presidente de EE UU en visitar Argentina en casi dos décadas.
El mérito es de Macri a medias. Para EE UU, su victoria pone fin a más de una década de relaciones complicadas con los Kirchner. El solo hecho de acabar con esta época seguramente ya habría transformado la relación, independientemente del nombre del sucesor. Esto una ventaja para Macri, un “hombre apresurado”, dijo Obama, que lleva a Argentina en una nueva dirección. “Estados Unidos”, dijo Obama, “está dispuesto a trabajar con Argentina en esta transición, de cualquier manera que se posible”. “Argentina”, continuó, “está volviendo a asumir su posición de liderazgo en la región y en el mundo”.
Obama y Macri descartaron que un acuerdo comercial bilateral esté a la vista. Las conversaciones, dijo el presidente, son muy incipientes. Sobre el contencioso sobre los llamados ‘fondos buitre’, los acreedores internacionales de Argentina, Obama dijo que no quería interferir en un proceso judicial. Pero añadió: “Creo qie enfoque constructivo del presidente Macri ha abierto la posibilidad de resolución”.
Según el presidente de EE UU, la nueva política de Macri con el cambio climático y otros asuntos internacional “promete realzar la influencia de Argentina en la escena mundial, en marcos como el G-20”.
“Visto el interés del presidente Macri en la transparencia, la rendición de cuentas, la reforma económica en Argentina, está dando un ejemplo para otros países del hemisferio”, dijo Obama.
Obama cree que una Argentina estable y amiga de EE UU es necesaria para promover la estabilidad en un continente en el que, en los últimos meses, ha empezado a encontrar más complicidades que al principio de su mandato.
Desde la normalización de las relaciones con Cuba a la crisis de gobiernos llamados bolivarianos como el de Venezuela, el centro de gravedad se desplaza a una posición más favorable a Washington. Este es, para Obama el año de las Américas: desde el sur, con su nuevo aliado Macri, hasta el norte, donde ha hallado en el nuevo primer ministro canadiense Justin Trudeau un aliado tras años de frialdad con Canadá.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

“No diga que no se lo dijimos…”

Nadie puede acusar al Papa Francisco de tener y defender una ideología política, salvo aquella impuesta y mandatada por Cristo. Es por eso que sus reflexiones sobre temas actuales deben ser tomadas con la seriedad que corresponde.
Francisco ha opinado que “el peligro en tiempos de crisis es buscar un salvador que nos devuelva la identidad y nos defienda con muros”.
Es que esto ha pasado innumerables veces en la historia de la humanidad y los “salvadores” terminan siendo mucho más nefastos que cualquier otro gobierno anterior, que por lo general también han sido malos.
Mussolini en Italia y más cerca en el tiempo y en la geografía el peruano Fujimori. Ambos habían llegado al poder por el voto popular y una amplia ventaja en las urnas.
Es una prueba más de lo que puede el populismo, porque si algo los llevó al poder, desconociendo lo que realmente eran y cómo pensaban, fue porque ambos no hacían más que decirle a la gente lo que la gente quería oír. Es decir, “pintaban” una nación próspera, en desarrollo y demás.
Lejos, muy lejos quedó esto, al menos de lo que sabemos del Perú de Alberto Fujimori cuando asumió el poder, porque fue la época más corrupta y arbitraria que conoció la nación incaica en los últimos tiempos.
Ahora se cierne una nueva amenaza, al menos Donald Trump no ocultó sus ideas ni sus intenciones, las expresó a los cuatro vientos y sin embargo la mayoría de la ciudadanía estadounidense le dio su respaldo.
Algunas de las cosas que ha dicho sobre todo, son nefastas. Por ejemplo considerar el “submarino” (inmersión en agua de una persona hasta semi ahogarlo para que confiese lo que creemos que sabe) un método “válido” para obtener información, es de por sí haber caído en un extremismo demencial.
No ignoramos que hay personas que ocultan información, como las ha habido en todas las épocas, e incluso los militares participantes en los gobiernos dictatoriales han hecho un “pacto de silencio” que prometieron llevar hasta la tumba.
Pero no concebimos una manera de obtener una confesión válida reñida con el derecho, es decir, jamás admitiremos un método como el de la tortura, cualquiera sea a estos efectos.
Si algo hay que hacer en este sentido es ajustar y perfeccionar los mecanismos legales, pero sin violar los derechos de los ciudadanos.
La sabiduría del Papa Francisco lo ha expresado muy bien, esperar en forma cautelosa es lo que se aconseja en la actual situación.
Como señalaba un conocido eslogan televisivo “no diga que no se lo dijimos…”.
A eso debemos atenernos.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Sabemos que no es una buena política…

Sabemos que no es una buena política salir a arreglar los problemas “al grito”, como lamentablemente sucede en forma frecuente. Es así que en el tema de las calles de la ciudad que estaban en un estado deficiente, lo ideal es hacer una planificación y trabajar de acuerdo a un orden de prioridad.

Significa que obviamente habrá calles que quedarán para atrás en la reparación, mientras se avanzará en otras. Hasta aquí todo bien, pero en algunos casos concretos hay calles importantes, que creemos merecen priorizarse y han quedado para atrás.

Sucede, por ejemplo, con calle Misiones, vía de acceso directo al CENUR Salto de la Universidad de la República que sin embargo sigue mostrando un estado lamentable.

OSE informó que por una rotura ocurrida en la madrugada de ayer , martes 31, podría verse afectado el suministro de agua potable en la siguiente zona: desde calle 25 de Agosto hasta Blanes (incluye el CENUR precisamente) y de Rivera hasta Av. Armando I. Barbieri

Lo inusual de la comunicación de OSE es que fue difundida ayer mismo, añadiendo que “personal del organismo se encuentra trabajando en el lugar para solucionar el inconveniente”. Correcto.

La maleza no respeta, en Daymán al frente de la subcomisaría del lugar el aspecto es lamentable… Los yuyos han crecido desmesuradamente. ¿A nadie preocupa?

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Los pormenores que no se conocieron en la recuperación de una moto cuando era robada

Lector de EL PUEBLO dio una versión diferente de la captura de una moto

A veces la escueta crónica policial no ilustra exactamente cómo son las cosas, nos dijo el joven que llamó para relatarnos el caso de la recuperación de una moto robada y peor que esto es cuando se tergiversan las cosas, nos manifestó.
Eran más o menos las tres de la tarde del pasado viernes, cuando nosotros (dice el circunstancial interlocutor) andábamos en la camioneta porque íbamos a hacer un trabajo y por calle 19 de abril vimos a una persona joven que llevaba a una moto de tiro…
Como alguno de nosotros ya había pasado por la amarga experiencia de sufrir el robo de su moto nos arrimamos al joven para preguntarle si quería que le ayudáramos…
La respuesta fue negativa. La joven que iba con nosotros intentó tomarle una foto con el celular, pero él viendo que se lo iba a fotografiar se cubrió la cara… lo que despertó más sospechas.
Seguimos y a la altura de Julio Delgado vimos que había inspectores y un policía en un operativo y les relatamos lo que había acontecido.
Los inspectores de inmediato subieron a la camioneta y aparentemente dieron la vuelta a la manzana. El sujeto que evidentemente nos vio hablando con los inspectores había abandonado la moto en la gomería existente en el lugar.
La moto fue incautada, pero el delincuente no pudo ser capturado. Como se informó por lo menos en algunos medios que el ladrón abandonó la moto al ver al policía, creo que no se dice exactamente cómo fueron las cosas.
Cuando se informa simplemente que una moto que luego se comprobó que acababa de ser robada, fue incautada abandonada, no se está diciendo todo, porque en este caso, fue fundamental la reacción de los inspectores de la Intendencia y el policía y también el hecho de que nosotros, como bien se dice “el quemado con leche ve la vaca y dispara”, vimos al sujeto sospechoso y lo denunciamos como corresponde.
Hasta aquí lo sustancial del relato de este lector anónimo, que recogimos porque coincide con la captura del vehículo.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Aguardan el resultado de autopsia para aclarar la causa de la muerte de un niño de 2 años que falleció en el Hospital

La familia y el abogado entienden que la “muerte es dudosa”, los profesionales ya declararon

El caso de Alexis Lima, el niño de 2 años de edad con síndrome de Down que falleció en la madrugada del Día de Reyes cuando estaba internado en el Hospital de Salto, tras ser atendido unas horas antes por un cuadro viral, sigue sin ser aclarado.
En tal sentido, sus padres presentaron una denuncia policial que se formalizó luego en una denuncia penal en el juzgado pertinente y donde los profesionales intervinientes ya tuvieron que prestar declaraciones al respecto.
Ahora, tras el levantamiento de la Feria Judicial se dirigirán al sistema de justicia y pedirán que el caso sea aclarado. Para el abogado de la familia, el Dr. Pablo Perna, el caso se constituye en al menos, una “muerte dudosa” y espera en los próximos días se pueda empezar a actuar con la finalidad de lograr al menos un resultado positivo que tienda a esclarecer cuál fue la causa de la muerte del pequeño.
Consultado por EL PUEBLO sobre este asunto, el abogado señaló que vienen trabajando en conjunto con la familia del niño porque quieren disipar dudas de la situación por la que están atravesando.
RESULTADOS
Perna señaló que “estamos esperando el resultado de la autopsia que se le realizó a Alexis, algo que debe de estar en estos días en virtud de que nos aseguraron en su momento que los resultados estarían entre 15 y 20 días después de la misma y ya se cumplieron tales plazos. De todas formas en la experiencia que nosotros tenemos en juicios por Responsabilidad Médica, es muy difícil que una institución médica reconozca a la semana de un caso que tiene algún tipo de responsabilidad en el tema”.
En ese sentido, el jurista declaró que “no tenemos esperanzas en que los resultados de la autopsia tiendan a demostrar algo de lo que nosotros decimos, en cuanto a que si bien en relación a la muerte del niño no podemos sostener que hubo mala praxis médica, no nos cabe la duda de que estamos ante una muerte dudosa y que la causa del fallecimiento del niño además no nos surge de la historia clínica”.
Añadió que por el momento no hay una instancia judicial fijada sino que hubo una denuncia policial que derivó luego en una denuncia judicial penal, a los efectos de precaver que no se adultere ningún tipo de documentación sobre esta situación.
“Sabemos que se le tomaron declaraciones en forma inmediata a los profesionales que intervinieron en el caso, que se ha solicitado documentación y ahora estamos a la espera de que ASSE arroje sus propias conclusiones”, subrayó Perna.
Quien a su vez declaró que “de todas maneras, las conclusiones a las que arribe ASSE, más allá de esto, es voluntad de la familia que las mismas se diluciden por la vía judicial y que sean peritos designados por el juez, que tengan imparcialidad absoluta en este caso, los que en definitiva determinen cuáles fueron las causas de la muerte de Alexis y en definitiva si existió responsabilidad médica en esta atención”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La oposición reaparece en la escena política de la mano del fideicomiso, el traslado de Aldeas de la Bondad y el IMAE

Coutinho abre un local, los blancos cuestionan la deuda y el Frente Amplio apoya la gestión municipal

La movida política empieza a tomar color en un verano que no ha tenido mucho de esto, al menos en Salto. Al alud de publicaciones que ha hecho el gobierno departamental apareciendo en primera fila de los medios de comunicación con anuncios de obras y convenios, y ante la por momentos tímida aparición del Partido Nacional, empieza a aparecer otra vez quien hasta hace poco tiempo ocupaba la jefatura comunal, que intenta aprovechar el espacio vacío que queda entre oficialismo y oposición para decir presente.
Es así que el senador colorado y exintendente de Salto, Germán Coutinho, retoma su carrera electoral con una meta clara, conquistar nuevamente el gobierno departamental en el 2020 y recuperarlo de quienes se lo arrebataron como partido, con tres candidatos que lograron sumar fuerzas para superarlo por un margen mínimo, casi el mismo con el que él le ganó a Ramón Fonticiella en el 2010.
Con distintas reuniones en los barrios donde adujo que su equipo de colaboradores más cercano que va a “escuchar a la gente”, donde señaló que “acepta críticas y cuestionamientos hacia su gestión”, pero también busca convencer desde el discurso acerca de que su gestión no fue como dice la izquierda y acusando que detrás de todo esto hay una campaña en su contra, Coutinho ya empezó a caminar políticamente.
El primer paso fue abrir un local, el que está ubicado en el cruce de las calles 19 de Abril y Gutiérrez Ruíz. Allí convocará a sus militantes a acompañarlo en cada encuentro y en esa medida buscar recuperar espacios, luego de dos años sin apariciones permanentes en un departamento al que gobernó por momentos con un alto índice de popularidad.
Si bien desde el Frente Amplio apoyan la gestión que viene llevando adelante el gobierno departamental encabezado por el Intendente Andrés Lima, hay cruces internos inevitables, aunque los mismos no hacen mella en la colectividad política que sigue apareciendo como la más fuerte dentro del departamento, empero Coutinho buscará en los tiempos que vienen quebrar esa imagen y asegura que las informaciones que surgieron en los últimos tiempos sobre su gestión y su persona, tenían como finalidad generar un escarnio público.
Aunque las críticas de la oposición al gobierno departamental ahora pasan por el endeudamiento público que ha contraído la comuna salteña al celebrar un fideicomiso por 40 millones de dólares con la finalidad de pagar las deudas que recibió de la administración del actual senador colorado, comprar nuevas unidades de ómnibus y maquinaria para obras.
Más allá de esto, para Coutinho la actual administración se endeudó más que lo que hizo él, ya que su administración dejó una deuda cercana a los 23 millones de dólares que la terminó de pagar la actual gestión de gobierno.
LA DEUDA Y EL IMAE
En tanto que el Partido Nacional entra en la discusión y critica que una administración deje en esas condiciones a la Intendencia de Salto comprometiendo, según dicen los dirigentes nacionalistas como el edil Carlos Silva, a las próximas administraciones con deudas.
Pero el otro tema que han elegido los políticos este verano para dar su parecer y aparecer en los medios de comunicación, fue el del anhelado IMAE para Salto. Los nacionalistas salteños, que no cuentan con un representante parlamentario por el departamento a razón del sistema de coeficiente electoral que hizo que Carlos Albisu con casi 20 mil votos en 2014, perdiera la banca ante Enrique Antía (actualmente elegido intendente de Maldonado) quien con algo más de 6 mil voluntades se quedó con esa banca para el Partido Nacional y arrebató a Salto del cuarto diputado y a los blancos de un legislador salteño, aunque pese a esto tienen con qué hacer ruido.
Para esto, los blancos, se comunicaron con los diputados por Montevideo y Martín Lema, legislador nacionalista por la Lista 404, llegó a Salto, se interiorizó del caso y llamó a sala al Ministro de Salud, Jorge Basso, a quien interpelará el 21 de febrero para que explique porqué en Salto no hay un IMAE, si según la información reunida cuenta, al parecer, con todos los requerimientos para ello.
Este tema también tuvo a la oposición con gran protagonismo y allí estuvieron en primera fila al menos por ahora, dos de los tres principales candidatos a Intendente en el 2020, Carlos Albisu del Partido Nacional y Germán Coutinho del Partido Colorado, quienes junto al presidente del Partido Independiente de Salto, Hoover Rosa (hasta ahora no definió su candidatura), convocaron al oficialista Frente Amplio y al resto de las instituciones y organizaciones sociales, con el fin de que se unan en una causa, la del IMAE.
De esa manera lograron instalarse en el centro del debate y sumarse a los planteos diarios que formula el gobierno departamental sobre distintos temas, siendo que el oficialista Frente Amplio en este caso está ahora entre dos fuegos.
Uno es el del IMAE, donde desde la fuerza política se genera autocrítica y cuestionan la falta de resolución del gobierno nacional sobre este asunto. Y en otro orden, el tema de los traslados de los pacientes de Aldeas de la Bondad, han puesto el debate político sobre la mesa y en este caso al Frente Amplio del lado del gobierno nacional. Con todo, el escenario político se mueve y los distintos partidos empiezan a buscar posicionarse en un año que será de mucho movimiento y que marcará la cancha para el año próximo, donde los primeros ruidos electorales de cara al 2019, se harán sentir.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Los robos siguen dominando la crónica policial, casas de familia y vehículos estacionados fueron los blancos

Los hurtos siguen siendo el tema predominante en la crónica policial, casas de familia y vehículos estacionados en la vía pública fueron el blanco preferido de los ladrones en las últimas horas.
HURTO EN VÍA PÚBLICA
Masculino mayor de edad en representación de una empresa denunció que en el día de ayer al realizar el recuento de balizas que se encontraban colocadas como señalización en Costanera Norte entre Avenidas Paraguay y Apolón constataron la falta de diez balizas. Investiga Seccional 5ta.
SE LLEVARON LAS PLEGABLES
Un masculino mayor de edad denunció que en el día de ayer personas extrañas ingresaron al predio de su domicilio, sito en barrio Talleres Norte y desde el fondo le hurtaron dos sillas plegables, una conservadora grande de color azul y pesas varias de hacer gimnasia. Investiga Seccional 2da.
VENTILADOR, CELULAR Y PENDRIVE
Un hombre mayor de edad denunció que en la mañana de hoy (por ayer martes), se retiró de su finca, sita en barrio Minervine y al regresar en la tarde constató que mediante forzamiento de la ventana del fondo ingresaron y hurtaron un ventilador, un teléfono celular y un pendrive. Investiga Seccional 3ra.
DOS AMOLADORAS Y LA RADIO
Un hombre mayor de edad denunció que en la madrugada de hoy tras forzar la ventanilla trasera de su camioneta que se encontraba estacionada frente a su finca, sita en barrio Grattone le hurtaron dos amoladoras, no recuerda marca, y la radio del vehículo marca Pioneer. Investiga Seccional 4ta.
JOYAS Y 200 DÓLARES
Una mujer mayor de edad denunció que en la noche de ayer dejo estacionada su camioneta en el garaje de Los Algarrobos y en la mañana de hoy al ir a ocuparlo constató que la ventanilla del lado del acompañante se encontraba baja y del interior hurtaron dos carteras, una de ellas tipo morral y la otra cartera de mano; un monedero conteniendo U$S 200 y documentos varios y un sobre de cuerina de color rosado conteniendo joyas varias (esclavas, caravanas anillos, pulseras, dijes, todas ellas de oro y plata). Investiga Seccional 3ra.
ABANDONÓ EL VEHÍCULO ARRENDADO
Una femenina mayor de edad en representación de una rentadora de autos denunció que días pasados un masculino realizó el alquiler de una camioneta por un día y hasta el momento no la había reintegrado, al consultarlo manifestó haberla alquilado para otro masculino por lo que solicitaba la captura de dicho vehículo. Posteriormente se tomó conocimiento de que dicha camioneta había sido abandonada en la ciudad de Artigas por lo que se solicitó a personal policial que concurriera, ubicándose la misma, procediéndose a la incautación de la misma. Enterada la Sra. Jueza Penal de feria dispuso que el vehículo sea documentado por parte de Policía Científica, posteriormente entrega bajo recibo a responsable por la empresa; requisitoria del otro masculino; elevar antecedentes. Intervino Seccional 2da.
UNA MOTO DEL CERRO
Un masculino mayor de edad dejó la moto marca Yumbo Max 110 cc, de color negro, matrícula HIA 1047 estacionada en calle República Argentina al 800 próximo a la hora 21:00 y al ir a ocuparla la misma no se encontraba. Investiga Seccional 5ta.
LE ENTRARON Y LE SAQUEARON
Una mujer mayor de edad manifestó que dejó la casa en Barrio Cien Manzanas sin moradores por una semana y un amigo de la familia visitaba la finca para alimentar los canes. Al regresar próximo a la hora 22:00 se encontraron con la puerta principal totalmente dañada, al ingresar constataron junto a su pareja la faltante de un televisor Punktal, una Pulidora marca Gladiador, un casco protector, una mochila y una moto marca Yasuki modelo UR 110 Splash, de color azul, matrícula HIH 367. Investiga Seccional 3ra.
EN BARRIO MINERVINE
En Barrio Minervine un masculino mayor de edad se encontraba en su domicilio próximo a la hora 4:30, al escuchar ruido se levantó constatando la faltante de dos parlantes de marca ZIM, uno de forma redonda y el otro rectangular, manifestando que la puerta principal no contaría con traba de seguridad. Investiga Seccional 3ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Pide prohibición de acercamiento para su ex

Una mujer mayor de edad denunció a su expareja quien no asume la finalización de la relación e insiste en reanudar la misma, además ella ha iniciado una nueva relación pero este no respeta dicha relación y desde que tomó conocimiento ha hecho amenazas tanto a ella como a su nueva pareja.
Solicita prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Lesionados leves en dos siniestros de tránsito

En la mañana de hoy (por ayer) en la intersección de Avenida Barbieri y Luis Alberto de Herrera ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una camioneta marca Chevrolet S10 conducida por un masculino mayor de edad la cual circulaba por calle Luis Alberto de Herrera con dirección al norte y un ciclista masculino mayor de edad el cual circulaba por Avenida Barbieri con dirección al este, resultando lesionado este último, siendo asistido y dado de alta en el lugar diagnóstico “erosión facial”. Espirometrías cero. Intervino Brigada de Tránsito.
SINIESTRO DE TRÁNSITO
En la mañana de hoy personal policial tomó conocimiento que en Ruta Nacional Nº 31 kilómetro 90 ocurrió un siniestro de tránsito, al concurrir al lugar se constató que el mismo había sido protagonizado por una motoneta marca Piaggio conducida por masculino mayor de edad quien manifestó que al llegar a una curva, próxima al el Puente Arerunguá, perdió el dominio del birrodado cayendo hacia el terraplén resultando lesionado, siendo asistido en Policlínica de Valentín y posteriormente trasladado a Hospital local se le diagnosticó “politraumatizado”. Espirometría cero. Intervino División II.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El Sistema Nacional de Farmacovigilancia estará operativo a partir del 1º de febrero

Los establecimientos que importen o exporten garrapaticidas y mosquicidas para bovinos deberán desde este miércoles 1º de febrero registrar sus datos en el Sistema Nacional de Farmacovigilancia elaborado por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP). El mismo se implementó en la plataforma del Sistema Nacional de Información Ganadera o en aplicación móvil. La meta es asegurar la política sanitaria del país y su inserción internacional. El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca optimizó la gestión de control de venta y uso de medicamentos veterinarios mediante un sistema de control de venta y destino que involucra pormenores desde la etapa de comercialización hasta su uso final. “La finalidad es obtener información fidedigna que permita conocer la procedencia, distribución y aplicación de los productos veterinarios, así como también, la verificación de los tiempos de espera para envío a faena, entre otros, en relación al uso de los fármacos en animales de especies productivas”, determina la resolución ministerial. Para ello, todos los establecimientos que fabriquen, manipulen, almacenen, distribuyan, comercialicen, importen o exporten productos veterinarios registrados y habilitados por el Departamento de Control de Productos Veterinarios deberán registrar a partir de este miércoles 1º de febrero en forma electrónica los ingresos y egresos de productos garrapaticidas y mosquicidas destinados a la aplicación en bovinos. El registro se realiza a través de la plataforma del Sistema Nacional de Información Ganadera www.snig.gub.uy o en una aplicación móvil. En todos los casos será necesario especificar los siguientes datos: fecha y motivo del ingreso y egreso de los productos al establecimiento; origen; destino y cantidades de los productos terminados, según su presentación. “Toda vez que el producto veterinario especificado en el numeral precedente sea comercializado a un veterinario de libre ejercicio o a un productor agropecuario, deberá incluirse en el registro, el número de habilitación del veterinario ante el Ministerio de Ganadería y el número de la Divisicón de Contralor de Semovientes (Dicose) del establecimiento”, específica el texto legal.
En ese sentido, detalla que todos los establecimientos deberán ingresar en la plataforma del Sistema Nacional de Información Ganadera las existencias de productos veterinarios garrapaticidas y mosquicidas de uso en bovinos mantenidas en stock a la fecha. Los registros sucesivos, deberán efectuarse con una frecuencia mensual. Los datos ingresados a la plataforma tendrán el carácter de reservados. La constatación de omisiones respecto a los registros correspondientes en tiempo y forma o de registros de datos que no se ajusten a la realidad podrá aparejar para el obligado la aplicación de las medidas preventivas y sancionatorias establecidas por los artículos 262 y 285 de la ley N.º 16.736, de 5 de enero de 1996, y normas modificativas y complementarias, sin perjuicio de las sanciones establecidas en normas especiales. “El objetivo es que Uruguay, de la misma manera que tiene un padronario rural, identificación de predios con número de Dicose y 12 millones de vacunos con su caravana y georeferenciación al predio, construya una capa de información donde están los productos y hacia dónde van”, reseñó el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, al momento de presentar públicamente el sistema. En dicha oportunidad, el 29 de diciembre de 2016 en conferencia de prensa, anunció que en el primer cuatrimestre de 2017 se agregará a este sistema el control de los antibióticos, que se sumará a los garrapaticidas y mosquicidas.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Industria forestal chilena pierde 350 millones de dólares por incendios

Santiago de Chile, 31 ene (EFE).- Los incendios que afectan a varias regiones de Chile desde hace dos semanas han destruido más de 558.000 hectáreas de vegetación, de las que unas 70.000 corresponden a plantaciones de la industria forestal, con pérdidas de unos 350 millones de dólares para el sector.
Así lo señaló un informe presentado hoy por el presidente de la empresarial Corporación de la Madera, Fernando Raga, a la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la más importante patronal del país. Los 350 millones de dólares corresponden sólo al daño en plantaciones, precisó posteriormente a los periodistas Fernando Raga. “No estoy hablando del daño aguas abajo: de pérdida de producto, de plantas paradas, ni tampoco de plantas que se han quemado. No tenemos cuantificadas las pérdidas en plantas industriales, en lucros cesantes ni en productos perdidos”, subrayó.
Explicó que las plantaciones quemadas equivalen a cerca del 15 % del total de la superficie destruida por los incendios desatados en siete regiones de Chile y señaló que de las plantaciones forestales afectadas, menos de 3 % tienen seguros.
Respecto de versiones publicadas en algunas redes sociales de que los propios empresarios queman sus plantaciones para cobrar los seguros, Raga las calificó de “estúpidas”. “Las empresas grandes tienen seguros catastróficos, pero tienen que pagar decenas de millones de dólares (en primas) antes de cobrar el primer dólar de beneficio. Entonces, es estúpido que alguien vaya a incendiar su propio capital”, precisó. En todo caso, coincidió con el gobierno y la policía en que algunos incendios han sido provocados intencionalmente, señalando que “esperamos y llamamos a que las autoridades hagan las investigaciones que correspondan y tomen las medidas lo antes posible, porque nuestra gente está muy agitada y preocupada”. Sergio Torretti, vicepresidente de la CPC, llamó por su parte a agotar las investigaciones y anunció que la entidad elaborará un estudio sobre cómo preparar al país y a las instituciones para afrontar este tipo de catástrofe hacia el futuro.
En La Moneda, en tanto, la presidenta Michelle Bachelet instruyó a sus ministros y equipos de trabajo a acelerar e intensificar la entrega de ayuda a los damnificados, indicó la propia mandataria. “He instruido con especial énfasis que se acelere la entrega de beneficios y ayudar a las localidades y familias afectadas” (…) vamos a poner todos los recursos económicos necesarios para seguir enfrentando esta catástrofe y luego para emprender las labores de reconstrucción”, dijo en declaraciones a la prensa.
El último informe oficial indicó que persisten 119 incendios en Chile, de los 61 están en fase de combate, 50 bajo control y ocho fueron extinguidos, con 558.000 hectáreas afectadas.

Publicado en - Agropecuario, - InternacionalesComentarios (0)

Dirigente granjero aseguró que se tiran frutas ante menor consumo

Remo Di Leonardi afirmó que «cambiaron los hábitos» de los consumidores, lo cual «perjudica al sector».
Los productores granjeros están muy preocupados porque aprecian una persistente caída en la demanda de frutas y hortalizas en el mercado local. Entienden que, pese a las campañas realizadas para estimular el consumo, el mismo no se recupera e incluso cae, con los consecuentes perjuicios para todos los involucrados en la cadena y especialmente para los productores de esos rubros.
Remo Di Leonardi, secretario de la Confederación Granjera del Uruguay (CGU) e integrante del directorio del Mercado Modelo, explicó a El Observador: «Está claro que la gente en estos tiempos come menos frutas y verduras. Cambiaron los hábitos y eso perjudica al sector directamente; el año pasado se llegó al extremo de tener que tirar mucha mercadería para la que no se conseguía una adecuada colocación».
El directivo y productor dijo que eso sucedió sobre todo en la segunda quincena de noviembre, durante diciembre y en los primeros días de enero, en rubros como melón, tomate, lechuga, ciruela y durazno.
Di Leonardi reflexionó que al problema sin solución de los altos costos productivos en el sector se añade el de los precios, que durante muchos momentos del año «no solo no recompensan el esfuerzo que se hace», sino que «ni siquiera cubren los costos». «Ahora tenemos este tema de no poder conseguir de una buena vez mejorar la demanda», agregó.
En este verano, además, «ni siquiera se notó el impacto positivo que en otras oportunidades ha generado la llegada masiva de turistas al país. A nivel del Mercado Modelo eso no mejoró el volumen en la demanda», expresó.
Durante la última semana el precio de la manzana cayó 44,4% en el Mercado Modelo.
Di Leonardi precisó que a la hora de tirar mercadería no se trató de un tema de mala calidad o el bajo precio, como en otras oportunidades. Lo que más incidió fue que «no había demanda» para una mercadería que por sus características o por infraestructura no todos los productores están en condiciones de retener.
El dirigente apuntó a que el productor «queda expuesto» cuando hay aumentos de precios. «Se lo señala como responsable de la inflación, por ejemplo», dijo, y puso como ejemplo la suba del precio del morrón, a mediados del año pasado, por una menor oferta derivada de dificultades productivas. «Pero hoy, con lo que en aquel momento se compraba un kilo se adquiere un cajón de 11 kilos. Y eso no se dice de la misma manera», puntualizó.
De todos modos, «lo que más nos hace falta es una campaña de estímulo al consumo eficiente y constante, no algo aislado», expresó, a la vez que añadió: «Eso se nos ha prometido y no se ha cumplido en la forma debida».
Cambios de precios
El precio de la manzana cayó 44,4% en el Mercado Modelo y se ubicó a nivel mayorista en un máximo de $ 25/kg. Eso obedece a que la cosecha está a pleno y el ingreso de fruta al centro de comercialización se incrementó. Otras caídas relevantes se dieron en melón (cayó 40% a $ 12/kg como máximo); la sandía (12,5% menos, a $ 7/kg como máximo); y la pera (baja 11,1%, a $ 40/kg como máximo). En frutas los precios operaron a la baja o se mantuvieron, salvo en dos casos: la frutilla subió 17,6% ($ 100/kg como máximo) y la uva subió 5% ($ 42/kg). (Fuente: El Observador)
Estamos en un año de elevada producción de manzanas.
La producción de EE. UU. cae Brasil espera un 27% más de naranjas en 2017
Está previsto que la producción mundial de naranjas se incremente en más de 2,5 millones de toneladas hasta un máximo de tres años de 49,6 millones de toneladas en 2016-17, puesto que el máximo productor, Brasil, va a salir de un descenso productivo que ha durado seis años, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). Este hecho coincide con un momento en el que Estados Unidos está obteniendo la menor cosecha en más de 50 años.
La cosecha de Brasil se espera un 27% mayor, hasta 18,2 millones de toneladas, gracias al impulso que el tiempo «favorable» ha dado a la productividad, el cual ha propiciado «una buena floración y un buen cuajado de la fruta».
Mientras que Brasil ve crecer su producción, Estados Unidos ha sufrido una merma del 8,8% hasta 4,89 millones de toneladas, la menor producción registrada desde 1965-66.
El «greening» de los cítricos, enfermedad bacteriana propagada por insectos, «continúa reduciendo la superficie en Florida», donde se produce casi el 60% de las naranjas estadounidenses, señala el USDA.
Se calcula que las existencias mundiales se elevarán «un 15%, puesto que Brasil duplicará las suyas», según el USDA, que fija el inventario global al cierre de la temporada en 515.600 toneladas. (Fuente: portal Agrimoney)
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 30 de enero del 2017: La operativa comercial se desarrolló de manera ágil, mejorando con respecto al cierre de la semana anterior. Aumentaron los precios de: acelga, brócoli, choclo, zapallito, melón reticulado de calidad superior. Operaron a la baja los valores de referencia de: boniato, tomates redondo y perita, espinaca, lechuga mantecosa, chaucha amarilla, morrón rojo y uva moscatel.
Hortalizas secas: los mayores ingresos de boniatos así como la mejora de los índices de madures permitieron que se registraran bajas en sus cotizaciones. En el caso de calabacín la situación es similar; aún así los precios de este tipo de zapallos alcanzan cotizaciones superiores que Kabutiá, ya que la demanda en esta época del año se vuelca más hacia el calabacín sobre el Kabutiá. Cebolla: se generaron presiones al alza y pequeñas alzas debido a ingresos algo menores, los que serían momentáneos, ya que productores se encuentran en otras tareas que interfieren en la preparación de las partidas con destino al mercado, y una vez finalizadas se restablecería el nivel de oferta.
DESTACADOS DE LA SEMANA PARA UNA ECONOMÍA SALUDABLE
Productos recomendados de la semana del 31 de enero al 5 de febrero del 2017
Por esta semana los productos de la huerta que engalanan la mejor opción de compra siguen siendo los morrones rojos, y se agregan los pepinos, y los tomates. Y como la mejor opción en frutas por siete días más son los melones, acompañadas por las manzanas.
Emilio Gancedo

Publicado en - Agropecuario, Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Esperando a Brianna

Claudia Cardozo Miranda antes de nacer su beba Brianna, registró por medio de la fotografía el momento de la “dulce espera”. En las imágenes los papás de Brianna, Claudia, Rafael Pereyra y el hermanito Mateo.

Fotos: Franco Presentado

socialessss

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Brasileña Ligia Amadio asume como primera directora de la Filarmónica Montevideo

Montevideo, 31 ene (EFE).- La maestra brasileña Ligia Amadio, considerada como una de las más destacadas de la actualidad en Suramérica, fue presentada hoy en el Teatro Solís de Montevideo como la primera directora titular y

La presentación de la nueva directora artística de la OFM, Ligia Amadio, asiste hoy, martes 31 de enero de 2017, a su presentación oficial en el cargo, que se realizó en la Sala  Delmira Agustini del Teatro Solís de Montevideo (Uruguay). EFE/Federico Anfitti

La presentación de la nueva directora artística de la OFM, Ligia Amadio, asiste hoy, martes
31 de enero de 2017, a su presentación oficial en el cargo, que se realizó en la Sala
Delmira Agustini del Teatro Solís de Montevideo (Uruguay). EFE/Federico Anfitti

artística de la Orquesta Filarmónica de la capital uruguaya. “Estoy absolutamente entusiasmada y con la perspectiva de estar conviviendo con esta maravillosa orquesta y con el publico uruguayo, que adoro, y muy animada con las perspectivas artísticas de nuestra programación”, dijo Amadio a la prensa tras su presentación. Según la directora, la temporada que viene dejará un lugar “privilegiado” para el músico uruguayo. “Vamos a hacer hincapié en la música uruguaya, en los compositores y solistas uruguayos, además de la gran música internacional, que también es siempre parte de loas temporadas de las orquestas”, dijo. Asimismo, respecto a las políticas de descentralización de la Intendencia de la ciudad, Amadio dijo que el objetivo de la Filarmónica será “elevar la orquesta lo máximo posible a un publico distinto del público del Solís”. “Todo el público tiene el derecho de escuchar a la Filarmónica y la música clásica, porque la gente a veces dice que no le gusta la música clásica porque no la conoce, porque no tiene oportunidad de convivir con esta música”, aseguró la directora brasileña. Concretamente, la orquesta ofrecerá a lo largo de 2017 un total de 39 conciertos entre los que se incluyen varios en iglesias, en municipios y al aire libre como parte de dicha política de descentralización, además de los 20 de la temporada oficial y otros conciertos extraordinarios (en el Día de la Mujer o por el aniversario del tango “La Cumparsita”). Siguiendo la línea de las políticas de igualdad de género impulsadas por la ciudad, también habrá tres directoras invitadas que liderarán la orquesta en conciertos especiales. “Es una innovación porque las mujeres están siempre muy alejadas de los podios”, dijo Amadio. La directora brasileña, que lleva trabajando ya tres meses en la organización de la temporada, se estrenará el próximo 12 de febrero en un concierto en la rambla de la ciudad que rendirá homenaje a los ritmos latinoamericanos. Amadio, que ya trabajó el Uruguay al frente de la orquesta del Auditorio Nacional, cuenta con experiencia en América, Europa y Asia y ha sido la primera mujer galardonada en 30 años de existencia del Concurso Internacional de Tokio en 1997, además de contar con importantes premios a la direc

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Cine iberoamericano tendrá especial presencia en 20º festival Punta del Este

Montevideo, 31 ene (EFE).- La localidad uruguaya de Punta del Este (sureste del país) presentó hoy la 20ª edición de su festival internacional de cine, que exhibirá entre los días 12 y 19 de febrero una programación de 60 títulos a nivel mundial, poniendo especial atención al cine regional e iberoamericano.
En el acto de apertura del domingo 12 de febrero se expondrá la cinta “Elis”, del realizador brasileño Hugo Prata, sobre la vida de la mítica cantante Elis Regina, premiada ya en el pasado Festival de Gramado donde obtuvo el premio a la mejor actriz para Andeia Horta.
El certamen discernirá los Premios “Mauricio Litman” en las categorías de: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz y menciones especiales en otros rubros como Guión, Edición, Fotografía y Música.
El jurado estará compuesto por el director peruano Francisco Lombardi; el guionista y realizador argentino Alejandro Chomski; el actor brasileño Werner Schunemann; la intérprete uruguay Mirella Pascual (Uruguay); y el escritor y guionista uruguayo Pablo Vierci.
En la jornada de clausura se presentará el estreno especial de la película “Jackie”, del chileno Pablo Larraín, sobre la vida de Jackeline Kennedy Onassis, y que ha recibido diversas distinciones en el Festival de Toronto y Venecia, y además su protagonista, Natalie Portman, ha sido nominada al Oscar de Hollywood.
Asimismo, habrá un reconocimiento al Festival de Lima, que en el 2016 festejó su vigésimo aniversario, y recibirá la distinción la directora del Festival, Alicia Morales, junto a la exhibición del film “Oscuro Animal”, película ganadora de dicha edición.
Entre las figuras internacionales presentes en el evento, destaca la presencia del actor brasileño Reginaldo Faria, a quien se le tributará un homenaje especial.
El certamen contará también con la presencia del actor argentino Gastón Pauls; el intérprete argentino Pablo Rago; la actriz argentina Ana María Picchio; el realizador y guionista español Rodrigo Sorogoyen; y la actriz española Marta Nieto entre otros asistentes.
El festival está organizado por la Intendencia de Maldonado, departamento (provincia) en el que se inscribe Punta del Este, a través de la Dirección General de Cultura y está auspiciado por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay y el Ministerio de Turismo del país sudamericano.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Festival de Viña del Mar confirma presentación del artista anglo Peter Cetera

Santiago de Chile, 31 ene (EFE).- La organización del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar confirmó hoy al exintegrante del grupo Chicago Peter Cetera como una de las atracciones de la edición 2017 del certamen, a celebrarse el próximo febrero. Con Certera, según los responsables del Festival, se completa la parrilla de artistas de esta edición. Certera, de 72 años, se presentará en el escenario de la Quinta Vergara de Viña del Mar el jueves 23 de febrero, día en que también está programada la australiana Olivia Newton-John, la otra figura anglo fichada en esta ocasión. El estadounidense fue parte del grupo Chicago hasta 1985, cuando inició una exitosa carrera solista, que lo tuvo actuando en Chile por primera vez el año 2010. Otros artistas que animarán la edición 2017 del festival son la española Isabel Pantoja, Los Fabulosos Cadillac y Los Auténticos Decadentes, ambos de Argentina, los mexicanos Camila y Río Roma, el dúo Sin Bandera y los colombiano Maluma, J Balvin y Mono Sánchez. En los últimos días el Festival de Viña se ha visto cuestionado por una campaña en las redes sociales que llama a la suspensión del evento a causa de los incendios que en las últimas semanas han devastado siete regiones afectan del centro y sur de Chile. La campaña difundida en el sitio change.org, se denomina “¡A todo Chile di NO a millones de pesos gastados en este festival. Chile esta de luto!”. La solicitud, dirigida a la alcaldesa de Viña del Mar Virginia Reginato y a los productores del canal organizador, Chilevisión, ha reunido más de 13 mil firmas y señala que “ese dinero debe ser destinado a reconstruir nuestro país, a dar un hogar a quienes lo han perdido todo”.“La versión 2017 del festival más importante de Latinoamérica se celebrará del 20 al 25 de febrero.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Argentina anuncia subidas de al menos el 37 % en la factura de luz

Buenos Aires, 31 ene (EFE).- El Gobierno de Argentina anunció hoy nuevos aumentos, de entre un 61 y un 149 % en Buenos Aires y al menos un 37 % en el resto del país, en las tarifas de la electricidad, que se suman a los fuertes incrementos ordenados en 2016, que generaron grandes protestas ciudadanas.
El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, en rueda de prensa en Buenos Aires, dio detalles de las subidas, que afectarán de diversa forma según la zona y el nivel de consumo -los usuarios de la capital serán quienes más lo noten- y concretó que las facturas se desdoblarán entre febrero y marzo para contribuir a una «menor carga en los bolsillos», por el fuerte consumo en pleno verano austral.
En el caso de Buenos Aires y su cinturón metropolitano, donde se aglutina la mayor densidad poblacional del país, supondrán aumentos de entre un 61 y un 149 % en las facturas a partir de marzo.
»El 83 % de los 4,75 millones de usuarios de capital (y sus alrededores), con y sin tarifa social, el incremento estará por debajo de los 200 pesos (12,4 dólares)», apuntó Aranguren.
Estos aumentos afectarán a los clientes de las eléctricas Edenor y Edesur, que proveen electricidad a los vecinos de dicha zona, y tal y como anunció el ministro, se dividirán entre febrero y marzo para que haya «menos carga en el bolsillo» de los usuarios.
El 30 % de los usuarios residenciales y pequeños comercios de dicha zona consumen menos de 150 kilovatios/hora (kWh) al mes y en su caso, la factura aumentará desde los 131 pesos (8 dólares) que pagaban en enero hasta los 211 pesos (13 dólares) en marzo.
Mientras, para quienes gasten hasta 350 kWh -el 40 % de los clientes-, el aumento total será del 77 %, hasta los 420 pesos mensuales (26 dólares).
Asimismo, quienes consuman hasta 600 kWh (el 25 %), sufrirán una subida del 90 % en la factura, mientras que en el caso del 5 % restante, que corresponde a los consumos más elevados, será del 149 %.
Según aclaró el jerarca, la factura de la luz tiene tres componentes: el precio estacional, los impuestos y el valor agregado de distribución, el cual supone casi la mitad del coste final.
Los dos últimos componentes dependen de las autoridades provinciales y municipales, por lo que el Gobierno sólo puede adelantar el coste de la factura en la capital argentina y su cinturón metropolitano, donde establece con Edesur y Edenor el precio de la distribución.
Por ese motivo, en el resto del país, sólo se conoce que los aumentos serán de al menos el 37 %, que es lo que subirá el precio estacional de la energía.
»Creemos que estamos completando un proceso de normalización del sistema energético que busca el cumplimiento de los contratos» con las eléctricas, facilitar las inversiones y «reducir los costes de generación», apuntó Aranguren antes de hacer hincapié en que es necesario destinar los subsidios «a quienes más los necesitan».
En ese sentido, señaló que buscan poner en marcha la «reducción gradual» de estos últimos para que se pueda iniciar un «sendero de recuperación de la calidad» del servicio que, según lo pactado con las eléctricas, durará cinco años y permitirá corregir los errores cometidos, a su juicio, durante la última década.
El nuevo sistema incluye descuentos para aquellos usuarios que ahorren energía respecto al mismo periodo de 2015 y mantiene la tarifa social para un 31 % de los hogares, que corresponden a familias con menos recursos.
Aun así, en este caso, sufrirán una subida del 35 % en la factura.
El aumento tarifario anunciado hoy se extenderá hasta octubre y en cuanto a la posibilidad de que entonces vuelvan a subir los precios de la luz, el ministro apuntó que «dependerá de la situación económica del país y los costos de generación».
Además, negó que esta medida vaya a repercutir en el objetivo de inflación del 17 % prevista por el Gobierno para este año porque, según dijo, ya estaba prevista.
Por otro lado, Aranguren celebró el hecho de que, según las cifras de su cartera, los cortes de luz en Buenos Aires, muy habituales durante el verano austral, se hayan reducido en frecuencia y en duración respecto al año anterior.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Déficit fiscal de Uruguay subió en 2016 y alcanzó el 4 % del PIB

Montevideo, 31 ene (EFE).- Uruguay culminó 2016 con un déficit fiscal de un 4 % del producto interno bruto (PIB), una cifra mayor al registro obtenido a fines de 2015, cuando el déficit fiscal del país se ubicó en un 3,6 %, según informó hoy el ministerio de Economía y Finanzas (MEF) del país suramericano.
Por su parte, en diciembre los ingresos del sector público (sin contar las instituciones financieras) alcanzaron el 29,1 % del PIB, con un leve incremento del 0,1 % respecto al cierre de 2015, debido a una mayor recaudación de las agencias tributarias del Estado, según detalla el último informe del MEF.
En tanto, en diciembre aumentó a un 16,9 % del PIB la recaudación de la Dirección General Impositiva (DGI) del país, debido al mayor pago de impuestos a la renta, «tanto personal como empresarial».
Por otro lado, el último mes de 2016 registró una baja en los ingresos vinculados al Comercio Exterior, que bajó del 1,1 % del PIB en 2015 al 1 % en 2016, «como consecuencia de la caída de las importaciones medidas en dólares».
Con respecto a las empresas estatales del país suramericano, el informe del ministerio afirma que el resultado de estos organismos cerró el año en un 1,5 % del PIB, algo considerado por la secretaría de Estado como «estable».
Concretamente, la empresa eléctrica estatal, UTE, se mantuvo estable, mientras que la estatal de hidrocarburos, Ancap, registró una caída del 0,2 % del PIB.
Asimismo, la empresa estatal de telecomunicaciones, Antel, registró una caída del 0,1 % del PIB, como consecuencia del «mayor pago de impuestos y menores ingresos financieros».

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Fuego y pocos recursos, los dos frentes de lucha de los bomberos chilenos

Vanesa Tagle – Santiago de Chile, 31 ene (EFE).

La reciente muerte en Chile de dos voluntarios de Bomberos ha dejado al descubierto los riesgos a los que se enfrentan los 48.000 miembros de esta institución, buena parte de los cuales lucha estos días por sofocar la mayor catástrofe incendiaria de la historia del país.
Durante el entierro del bombero Hernán Avilés, de 35 años, su madre increpó a la ministra portavoz de Gobierno, Paula Narváez: “¡Ya está bueno de andar mendigando monedas en la calle!”, le dijo.
El Cuerpo Bomberos de Chile nació en 1863, tras un trágico incendio que asoló la ciudad de Valparaíso.
Un grupo de voluntarios formó entonces el primer cuerpo de bomberos del país y con ese mismo espíritu hoy luchan por mantener su estatus y, al mismo tiempo, obtener los recursos necesarios para adquirir el equipamiento que les permita enfrentar las emergencias.
Su financiación procede en parte de recursos entregados por el Estado, mediante la Ley Marco de los Bomberos, promulgada en el 2012, y de lo que recaudan en distintas actividades, así como de las cuotas mensuales que pagan los mismos voluntarios.
Dentro de la ley de presupuesto 2017, la partida relacionada con los recursos para los bomberos asciende a 36.000 millones de pesos (56 millones de dólares), por debajo de lo destinado en 2016, que fueron 42.000 millones de pesos (65 millones de dólares).
El presidente de la Junta Nacional de Cuerpo de Bomberos, Miguel Reyes, explicó a Efe que “del presupuesto asignado, el 85 % corresponde a los gastos operacionales de los bomberos y el resto, al pago de los funcionarios de los cuarteles”, grupo del que están excluidos los voluntarios.
También existen las subvenciones de los municipios a los bomberos que les prestan servicio. Así por ejemplo, la recientemente devastada localidad de Cauquenes, en el sur de Chile, les entregó el pasado 27 de enero diez millones de pesos (15.000 dólares) para reforzar el combate a los incendios.
La ley establece que en caso de catástrofe, “la Junta Nacional de Cuerpo de Bomberos asumirá la coordinación del desplazamiento a las zonas afectadas de los cuerpos de bomberos que se requieran”. Sin embargo, la norma no asigna recursos adicionales para enfrentar crisis como la que Chile vive estos días.
En caso de muerte o accidente de un bombero durante las labores de extinción, “desde el año 1940 se otorga una pensión de renta vitalicia para el cónyuge, los hijos o los padres”, señala Miguel Reyes.
Este beneficio del Estado también cubre los gastos de hospitalización y los tratamientos médicos necesarios.
Para Francisco Javier Salvador, un empresario español que vive en Chile desde hace varios años y que es voluntario de la Décima Bomba España, “el nivel de profesionalidad de los bomberos chilenos es bastante elevado en comparación con otros países de América Latina e incluso de Europa”.
Sin embargo, reconoce que “las aportaciones del Estado no alcanzan para el mantenimiento del cuerpo”.
“Hay que tener en cuenta que cada voluntario debe adquirir parte de sus propios implementos de seguridad como botas, linterna y radio, entre otros. El cuerpo de bomberos sólo entrega el pantalón y la chaqueta”, explica a Efe.
A este voluntario español le parece bien que los ciudadanos colaboren en el sosten de los servicios de emergencia, porque Chile es un país muy grande, con pocos habitantes y un presupuesto que no da para tanto”.
Por eso, Salvador opina que “todos deberían tener esa responsabilidad social con la comunidad, con las personas más desfavorecidas”.
También el presidente de la Junta Nacional del Cuerpo de Bomberos se muestra reacio a que los voluntarios cobren un salario.
“Nosotros como bomberos rechazamos categóricamente recibir un sueldo. Nuestra función ha sido voluntaria durante más de 165 años y así lo seguirá siendo”, enfatiza.
En las últimas tres semanas, unos 400.000 hectáreas han sido arrasadas por numerosos incendios que arden en el centro y sur de Chile, una cifra que se eleva a 558.000 si se toma como referencia el inicio de la temporada, en julio pasado.
Unos 7.000 bomberos, brigadistas de la Corporación Nacional Forestal, militares, policías, personal municipal, voluntarios civiles y trabajadores de empresas privadas luchan contra el fuego, apoyados por unas 39 aeronaves, entre aviones y helicópteros.
Las llamas han dejado hasta ahora un saldo de 11 personas fallecidas -dos bomberos y tres brigadistas-, además, 3.782 damnificados, 1.108 personas albergadas y 1.012 viviendas destruidas.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fúnebres

MARIEL PORTO IBERO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 31 de enero de 2017. Sus hijos: Jorge y Ana Mori, Eugenia, Miguel, Braian y Carolina Porto, sus nietos: Ramiro Flores y Thiago Torres, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy hora 9 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

JUAN CARLOS MACHADO CARDOZO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 31 de enero de 2017. Sus hermanos: Gladys , José y Carmen, sus sobrinos, sobrinos nietos y respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

DOMINGA ALBARADO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 31 de enero de 2017. Sus hijos: Isabel, Hugo, Miguel, Silvina, Mariana, Andrea, Silvana, Fernando, Juan; sus nietos, bisnietos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

CARLOS MARÍA CHIAPPA UMPIERRI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 31 de enero de 2017. Sus hijos: Juan y Carina, Daniel y Silvana, Mónica; sus nietas: Nauel, Kimberly, Sergio, Karen, Gabriel, Melina, Érica, Jonathan, Daian, Martín y Anabela participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

NILDA NELI SILVEIRA ESCARÓN de BRITOS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 31 de enero de 2017. Sus hijos: Beatriz Britos y Hugo Gracés, Fernando Britos, Juan Britos; sus nietos y bisnietos participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 16.00. Velatorio: Brasil 731, sala 3. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Juan Carlos Machado Cardozo. Falleció el 31 de enero de 2017. Edad: 63 años. Casa de duelo: Osimani 1954. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña
Mariel Porto Ibero. Falleció el 31 de enero de 2017. Edad 55 años. Casa de duelo: Ituzaingó 76 . Velatorio: Uruguay 353-sala 3. Sepelio hoy a la hora 9 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Nilda Neli Silveira Escarón de Britos. Falleció el 31 de enero de 2017. Edad 75 años. Casa de duelo: Vilardebó 2177. Sepelio hoy a la hora 16.00. Velatorio: Brasil 731, sala 3. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Carlos María Chiappa Umpierri. Falleció el 31 de enero de 2017. Edad 69 años. Casa de duelo: Julio Delgado 1302. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Dominga Albarado. Falleció el 31 de enero de 2017. Edad 91 años. Casa de duelo: Blandengues 692. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Uruguay refuerza en Prodexpo su apuesta a medio plazo con la carne en el mercado ruso

Montevideo, 31 ene (EFE).- Uruguay busca apostar a medio plazo por el posicionamiento de su carne en Rusia, una tarea que se reforzará con su presencia en la feria agroalimentaria moscovita Prodexpo a partir del próximo 6 de febrero, dijo hoy el presidente del Instituto Nacional de la Carne (INAC), Federico Stanham.
En este sentido, el director del INAC resaltó el gran «esfuerzo», tanto público como privado, que ha hecho Uruguay para permanecer en el mercado pese a que la situación económica de Rusia ha provocado una bajada «enorme» de la colocación del producto cárnico.
«La apuesta es de mediano plazo (…), en un mercado que está comprando muy poco no puedes estimular compras porque no reacciona», dijo Stanham en declaraciones a la Secretaría de Comunicación de la presidencia uruguaya. «Ese esfuerzo privado lo han hecho varios exportadores y ese esfuerzo, digamos, más político lo ha hecho el INAC buscando mantener su presencia, asistiendo permanentemente a la feria Prodexpo», dijo.
Concretamente, se refirió al mercado de carne de alta calidad, el principal afectado por la recesión rusa.
«Lo que se ha perdido mucha competitividad es el sector de carne más ‘commodity’ (materia prima) (…), la parte de cortes de alto valor estaba tomando una relevancia muy importante», declaró.
Según Stanham la relación «comercial y estratégica» entre ambos países es muy buena porque se «respeta y cuida» el mercado «como si tuviera un alto volumen de colocación».
«Cuando Rusia pueda pagar los precios mejores que recibe Uruguay en otros mercados seguramente va a buscar la carne uruguaya porque es muy valorada», añadió.
En cuanto a su presencia en la feria Prodexpo, Uruguay contará con un estand institucional de casi 200 metros en dos plantas en el que se mostrarán las carnes nacionales y que contará con la participación del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, una visita que según Stanham causa «expectativa». El director del INAC detalló que Aguerre es responsable de emitir un discurso en representación de Uruguay en la inauguración de la feria, y que además será el encargado de presentar al país como productor de alimentos naturales de alta calidad ante representantes y clientes del sector público y privado de Rusia.
Aguerre acudirá al país en el marco de la visita oficial del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez a Alemania, Finlandia y Rusia, con la que busca aumentar la exportación, el intercambio comercial y la captación de inversiones en los tres países.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Detienen a boliviano por el ingreso de 42 kilos de cocaína a Argentina

Buenos Aires, 31 ene (EFE).- La Gendarmería de Argentina detuvo a un boliviano cuando presuntamente trataba de ingresar al país más de 42 kilos de cocaína escondida en un falso compartimento de una furgoneta, informaron hoy fuentes policiales.
La droga fue interceptada por la policía en un control fronterizo sobre un paso no habilitado en la ciudad de La Quiaca, situada en la provincia norteña de Jujuy, señaló la Gendarmería en un comunicado.
Segúin la investigación, la sustancia estaba oculta en un falso compartimiento en el sector del torpedo de una camioneta y provenía de la ciudad boliviana de Villazón.
En el comunicado relataron que el domingo 29 de enero una patrulla observó una furgoneta que iba por un sendero no habilitado y detuvieron su marcha.
En el momento de realizar la inspección, los gendarmes observaron que los tornillos del tablero se encontraban removidos y presentaban recientes modificaciones.
Los efectivos desarmaron la zona señalada y encontraron 59 paquetes rectangulares con una sustancia blanca que después de los estudios correspondientes resultó ser cocaína que pesaba más de 42 kilos.
La Fiscalía Federal de Jujuy dispuso la detención del conductor de la furgoneta y la incautación de la totalidad de la droga.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Martín Ferrando vuelve a Ferro pero con otro rol

En la tarde de ayer, EL PUEBLO pudo saber que Martín Ferrando será el nuevo entrenador de los arqueros de Ferro Carril. Además de entrenar a aquellos más grandes también será el encargado de formar a los más pequeños.
Recordamos que hace unos tres años atrás, Ferrando formó parte del franjeado, y este año vuelve pero con un papel diferente.
Lo que EL PUEBLO pudo saber a través de el sitio oficial del franjeado es que “este proyecto busca formar a los martin ferrando nota 2goleros más jóvenes, potenciarlos y hacerlos crecer de manera que Ferro Carril tenga su cantera estable de arqueros que lleguen a Primera División, reduciendo las necesidades de incorporar goleros de otros equipos”.
Sin dudas que Martín Ferrando es uno de los indicados para este trabajo, ya que es un ex arquero que ha triunfado a nivel local, nacional e internacional. Pero también hace muy pocos días finalizó sus estudios en Gerencia Deportiva.
Ferrando se encargará de entrenar y formar a todos los goleros desde los 8 años hasta Primera de los planteles de Ferro Carril.
SE CITA
Ferro cita para la próxima semana a aspirantes de arquero a presentarse en el Parque Luis T. Merazzi los días:
Categorías 12 y 13 años: lunes 6 y viernes 10 de febrero a las 18 hs.
Sub 15: martes 7 de febrero a las 18 hs.
Sub 18: miércoles 8 de febrero a las 18 hs.
Por otra parte los arqueros que ya trabajan en club deberán presentarse con sus respectivas categorías, en la medida que los trabajos se realizarán en los horarios correspondientes.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ganar significa clasificar

Las selecciones juveniles de Salto y Guichón juegan esta noche aquí en el Dickinson, partido de vital importancia para la clasificación de uno de ellos a la siguiente ronda.
Los números dicen que Paysandú (11 puntos) ya se clasificó. Salto y Guichón lo siguen con 7 unidades. Por esa razón, los chicos de Jorge Noboa tendrán que dejar todo en la cancha para superar a un rival que también tiene su interés de seguir en la competencia.
Vale destacar que un empate, deja las posiciones empatadas en 8 puntos pero a Salto con mejor diferencia de goles.
NO DESCUIDARSE
No vamos a descubrir nada si decimos que es una parada difícil para los nuestros. Guichón viene a jugar las últimas fichas que le quedan para la clasificación. Salto no perdió hasta ahora, pero los resultados de los últimos encuentros dejan cierta duda.
El técnico trabajó estos últimos días tratando de mejorar la faz ofensiva ya que hoy el ganar por cualquier diferencia, significa el seguir en competencia. La confianza en el plantel está intacta, habrá que concretarlo en la cancha y no descuidarse en ningún momento.
ASÍ JUEGAN
Dickinson. Árbitros de Río Negro.
Hora 19.30 Selecciones Sub 18 de Salto y Guichón.-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con la obligación de ganar, Salto recibe a Guichón

-Es la última fecha en las distintas series del torneo de selecciones de OFI.
-Salto recibe a Guichón aquí en el Dickinson. Encuentros de vital importancia para las selecciones salteñas en su afán de seguir en la competencia.
GANAR Y ESPERAR
-En la categoría mayor todo apunta a que Salto se debe recuperar y ganar a un rival que llega desmenbrado, ya sin chance y reducido al máximo en lo que hace a su plantel. Guichón vendrá al Dickinson a cumplir con el calendario y poco más.
-Pero la clasificación de Salto mayores no solo depende de ganar, hay que sumar los 3 puntos pero también tener en cuenta lo que pueda pasar en Bella Unión entre los locales (que se juegan la clasificación) y Rivera. Con el perdedor de ese partido vamos a definir quién es el mejor tercero para seguir en competencia.
-Resumiendo, Salto es más por figuras individuales, por ser local y porque el rival ya nada tiene para perder, pero, siempre hay un pero y eso significa que se debe entrar con la mente puesta en ganar y si fuera por una diferencia de goles mayor, mucho mejor, y no hay que pensar que el rival, perdió los 5 encuentros que jugó.
POSICIONES JUVENILES
Equipos. PJ PG PE PP Pt
Paysandú 5 3 2 0 11
Guichón 5 2 1 2 07
SALTO 5 1 4 0 07
Agraria. 5 0 1 4 01
POSICIONES MAYORES.
Paysandú 5 4 1 0 13
Agraria 5 3 1 1 10
SALTO. 5 2 0 3 06
Guichón. 5 0 0 5 00
ASÍ JUEGAN
Miércoles 1 de febrero 2017.
Estadio DICKINSON
SALTO – Guichón.
Árbitros de Río Negro.
Sub 18. H. 19.30 Carlos Peralta, Rubén Cichero y Juan Badel.
Mayores. H. 21.30 Sergio Liuzzi, Rubén Cichero y Juan Badel.
-Veedor: Walter Martínez.
>>SERIE “A”
POSICIONES “A”
Juveniles. Artigas y Rivera 8, Tacuarembó 7 y Bella Unión 4
Mayores: Tacuarembó 11 (clasificado), Bella Unión 8, Rivera 6 y Artigas 1 punto.
ÚLTIMA FECHA
Miércoles 1 de febrero.
Estadio “Walter Martínez” de B.U.
Juveniles y mayores de Bella Unión – Rivera
Árbitros de SALTO. S. 18 Luis Izaguirre, Gustavo Barboza e Ivo Moreira.
Mayores: José de los Santos, Barboza e Ivo Moreira.
Veedor: Atilio Coimbra.
Artigas – Tacuarembó.
Estadio “Matías González” Árbitros de Paysandú capital.
ASÍ SIGUEN
Primero de la Serie “A” – Mejor tercero Series B o C.
Segundo de la Serie “B” – Segundo Serie “C”
Segundo de la Serie “A” – Primero Serie “B”
Primero de la “C” – Mejor tercero de la “B” o “A”.
(Los primeros de serie tendrán la opción de elegir localía).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Comienzan los pases en fútbol

Comienza en esta jornada el periodo de pases interclubes en la Liga salteña de Fútbol. El mismo culminará el próximo martes 7 del corriente a las 21 horas.
En estos días previos, muchos han sido los rumores de posibles transferencias, pero de esos “rumores” la mayoría no se concreta por una u otra razón.-
Esta noche primera jornada donde pueden haber novedades importantes.
DE INTERES
Vale entonces recordar al gunos puntos que hacen a este nuevo periodo de pases.
-En años anteriores el total de pases en los 5 días estuvo cercano a las 350 a 400 transferencias.
-Las oficinas de la Liga estarán abiertas de 19 a 21 horas.
-Se debe concurrir con Documento de Identidad (Cédula) que esté vigente.
-De no ser así, no se podrá solicitar transferencia.
-El valor de los pases lo publicamos aparte.
-Se recuerda que por día se atenderán solamente 100 solicitudes.
-El periodo culmina el próximo martes 7 de Febrero.
-Que el último día, martes 7 los mejores de 18 años no pueden solicitar pase.
-Que para el miércoles 8 Febrero se hace el periodo de pases especiales. Es para aquellos que por una razón u otra no consiguieron un número en los días anteriores. Pero en esta oportunidad el valor de la transferencia será de 2 U.R.
-Luego habrá un periodo de cinco días habiles para que aquellos que solicitaron pase Sin Visto Bueno, regularicen su situación con su nuevo club.
VALORES
-Pases Con Visto Bueno $ 525 pesos. Sin Visto Bueno $ 650 pesos. Posteriores desestimientos $ 270, la inscripción primaria de menores de 15 años vale $ 220 pesos y para los mayores de esa edad el valor es de $ 400 pesos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Liga Agraria juega esta noche en Paysandú pensando en la segunda ronda

Copa Nacional de OFI: los dos ya están clasificados

28 1 17 003

El plantel de Liga Agraria juega hoy en Paysandú, ambas selecciones ya están clasificadas a la siguiente ronda de la Copa Nacional

En el cierre de la serie B de la Regional Norte Litoral de la Copa Nacional organizada por OFI esta noche se medirán en el Parque “Artigas” de Paysandú, la selección blanca local y la selección de Liga Agraria.
El partido es simplemente por cumplir con el calendario, ello debido a que Paysandú con 13 puntos (+10) se quedó con el primer lugar de la serie y Liga Agraria con 10 puntos (+2) se quedó con el segundo lugar, avanzando ambos en la Copa.
De seguro ambos entrenadores buscarán rotar sus planteles considerando que la continuidad de la Copa lo tendrá jugando nuevamente el fin de semana.
Los dirigidos por Usuca vienen de vencer a Guichón por 2 a 1 y los sanduceros de ganar otra vez el clásico ante Salto por 2 a 0.
En el juego de ida de la serie fue empate sin goles en el Vispo Mari, la historia los tiene a los dos clasificados ahora, por lo que será un partido de guante blanco, buscando sumar minutos de fútbol para aquellos que no los han tenido hasta ahora en ambos equipos.
ASÍ SE JUEGA
Estadio “Artigas2 de Paysandú.
Horarios: 19:30 (Sub 18) / 21:30 (Mayores).
Árbitros de Río Negro Interior: Carlos Valdomir (Central Sub 18), Hernán. Saldivia y José Pelayo (Asistentes); José Duré (Central Mayores), José Pelayo. y Hernán Saldivia (Asistentes). Veedor Sr. Gastón Giles.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los Bidart coparon los podios en Playa Ubici

El pasado fin de semana se celebró un festival de karting nocturno en el kartódromo de Playa Ubici organizado por el Club Caumokart de Fray Bentos.
En la oportunidad se destacaron los hermanos Luis y Ariel Bidart en CG 125 quienes ocuparon el primer y segundo lugar respectivamente, en tanto que en la clase Mayores de la misma categoría se destacaron José Luis Bidart, Aldo Frutos y Darío Vera.

El podio final con salteños en Fray Bentos tras la jornada de karting nocturno en Playa Ubici

El podio final con salteños en Fray Bentos tras la jornada de karting nocturno en Playa Ubici

Por su parte, el campeón 2016 de la categoría Shifter 200 Emiliano Sanguinetti se impuso en la noche de la Súper 200, en una muy ajustada definición nada menos que ante su hermano Enzo y el mercedario Juan Silva que ocupó el tercer lugar, también, de gran labor.
Estrenando la nueva división 200 Stock, la victoria fue para el piloto de Flores, Héctor Rivero, seguido de Santiago Chilibroste.
Otra muy buena noticia que dejó el nocturno de Playa Ubici es que se siguen sumando niños al nuevo semillero del karting uruguayo, los pilotines del club Caumokart realizaron una muy linda exhibición.
LOS PODIOS
Con los podios por categorías:
CG 125: 1 Luis Bidart, 2 Ariel Bidart, 3 Francisco Freitas.
CG125 Mayores: 1 José Luis Bidart, 2 Aldo Frutos, 3 Darío Vera.
Súper 200: 1 Emiliano Sanguinetti, 2 Enzo Sanguinetti, 3 Juan Silva, 4 Héctor Rivero, 5 Nicolás Cáceres.
División 200 Stock: 1 Héctor Rivero, 2 Santiago Chilibroste, 3 Juan Pablo Parada, 4 Daniel Suárez, 5 Raúl Marquéz.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La campaña de Liga Agraria

La campaña de Liga Agraria en la Copa Nacional 2017 viene siendo muy buena, en cinco partidos, solamente recibió cuatro goles. En cinco partidos anotó seis goles, promedio de uno y poquito por juego. Cosechó tres victorias, un empate y una derrota, lo que le dan los 10 puntos en tabla, así va la campaña agraria:
1ª Fecha: Liga Agraria 0 – Paysandú 0.
2ª Fecha: Salto 3 – Liga Agraria 1.
3ª Fecha: Guichón 0 – Liga Agraria 2.
4ª Fecha: Liga Agraria 1 – Salto 0.
5ª Fecha: Liga Agraria 2 – Guichón 1.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se va la última en el Regional Norte Litoral

La 6ª y última fecha de la Regional Norte Litoral de la Copa Nacional de Selecciones organizada por OFI tendrá hoy miércoles estos partidos:
LITORAL – SERIE A
BELLA UNIÓN – RIVERA: Miércoles 1º de febrero -Hora 20:00 (Sub 18); Hora 22:00 (Mayores); Estadio “Walter Martínez Cerrutti” de Bella Unión; Árbitros de Salto: Luis Izaguirre (Central Sub 18), Gustavo Barboza e Ivo Moreira (Asistentes); José de los Santos (Central Mayores), Ivo Moreira y Gustavo Barboza (Asistentes).Veedor Sr. Atilio Coimbra.
ARTIGAS – TACUAREMBÓ: Miércoles 1º de febrero -Hora 20:00 (Sub 18); Hora 22:00 (Mayores); Estadio “Matías González” de Artigas; Árbitros de Paysandú: Charles Barreto (Central Sub 18), Renzo Ferrari y Lucas López (Asistentes); Robert Ledesma (Central Mayores), Lucas López y Renzo Ferrari (Asistentes).Veedor Dr. Octavio Ramos.
LITORAL – SERIE B
SALTO – GUICHÓN: Miércoles 1º de febrero -Hora 19:30 (Sub 18); Hora 21:30 (Mayores); Estadio “Ernesto Dickinson” de Salto; Árbitros de Río Negro ; Carlos Peralta (Central Sub 18), Juan Badell y Ruben Cichero (Asistentes); Sergio Liuzzi (Central Mayores), Ruben Cichero y Juan Badell (Asistentes).Veedor Sr. Walter Martínez.
PAYSANDÚ – LIGA AGRARIA: Miércoles 1º de febrero- Hora 19:30 (Sub 18); Hora 21:30 (Mayores); Estadio “Artigas” de Paysandú; Árbitros de Río Negro Interior: Carlos Valdomir (Central Sub 18), Hernán Saldivia y José Pelayo (Asistentes); José Duré (Central Mayores), José Pelayo y Hernán Saldivia (Asistentes).Veedor Sr. Gastón Giles.
LITORAL – SERIE C
YOUNG- CARMELO: Miércoles 1º de febrero -Hora 20:00 (Sub 18); Hora 22:00 (Mayores); Estadio “Juan A. Lavalleja” de Young; Árbitros de San José Interior: Danilo González (Central Sub 18), Miguel Deledón y Carlos Ferreira (Asistentes); Jesús Castro (Central Mayores), Carlos Ferreira y Miguel Deledón (Asistentes).Veedor Sr. Alejandro Oviedo.
MERCEDES – FRAY BENTOS: Miércoles 1º de febrero -Hora 20:00 (Sub 18); Hora 22:00 (Mayores); Estadio “Luis Koster” de Mercedes; Árbitros de Colonia Interior: Gastón Meza (Central Sub 18), Ruben Rivero y Belén Clavijo (Asistentes); Cristian Bouvier (Central Mayores), Belén Clavijo y Rubén Rivero (Asistentes).Veedor Sr. Kerlen Leguisamo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Germán Fernández es el nuevo presidente de la Liga Salteña de Baby Fútbol

Reunión el viernes 3 en la Liga con presidentes de clubes

La Asamblea Anual de la Liga Salteña de Baby Fútbol se realizó el pasado lunes 30 de enero, EL PUEBLO estuvo presente realizando la cobertura completa de dicha instancia.
Primero se dio a conocer la memoria del año 2016 por parte del presidente en ejercicio Fabricio Figueroa y fue aprobada. Luego se procedió al balance anual del 2016 que fue aprobado por mayoría con la salvedad de revisar algunas cifras por parte de la futura comisión fiscal para redondear el trabajo.

Germán Fernández fue elegido como presidente  de la Liga Salteña de Baby Fútbol.

Germán Fernández fue elegido como presidente
de la Liga Salteña de Baby Fútbol.

Se pasó a la instancia de designar las nuevas autoridades, para ello se retiró de sala los dos directivos del cuerpo de neutrales anterior, Figueroa y Gassano.
La mesa fue presidida por el delegado de Remeros, Víctor Requelme y como secretario, el delegado de Chaná, Gustavo Cardozo.

12 A 7 A FAVOR DE LA LISTA DE GERMÁN FERNÁNDEZ
Las dos listas para regir en la Liga Salteña de baby Fútbol eran, una encabezada por Germán Fernández y la otra encabezada por Ítalo Tenca.
Las dos listas con sus propuestas y sus visiones para trabajar por el baby fútbol local, los clubes en forma democrática se pronunciaron a favor de uno y otro. La votación salió 12 a 7 a favor de la lista encabezada por Germán Fernández, los detalles fueron:
Votos para la Lista de
Germán Fernández:
River Plate, Saladero, Deportivo Artigas, Cerro, Almagro, Ceibal, Salto Nuevo, Gladiador, La Blanqueada, Nacional, Remeros y Chaná.
Votos para la Lista de Ítalo Tenca:
Ferro Carril, Peñarol, Sud América, Progreso, Sol de América, Universitario e Hindú.

LOS INTEGRANTES DEL CUERPO DE NEUTRALES PARA EL 2017
Los integrantes del cuerpo de neutrales período 2017 en la Liga son los siguientes:
Presidente: Germán Fernández.
Vicepresidente: Fabricio Figueroa
Secretario: Joselo Benítez
Prosecretario: Heber Piegas
Tesorero: Eduardo Massarino
Protesorero: José Petraglia
Secretaria de Actas: Carmen Gassano
Delegado ante Organizaciones Departamentales y Nacionales: Guillermo Minutti.
REUNIÓN EL VIERNES 3 EN LA LIGA CON PRESIDENTES
El viernes 3 de febrero a las 20 horas en el local de la liga habrá una reunión con los presidentes de los 19 clubes, la idea de la nueva directiva de la Liga es que los clubes tengan una mayor participación en la toma de decisiones de la Liga, que propongan ideas y se trabaje en forma mancomunada para conseguir salir adelante todos juntos.
En tanto que la primera sesión de la temporada será el lunes 6 de febrero, allí se tratará el tema reglamento interno, el período de pases y se empezará a diagramar la temporada deportiva.

“CANCHA CHICA” POR AM 1450 RADIO ARAPEY
Los martes y viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en “CANCHA CHICA” por AM 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información del baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Universitario: Juan Pablo Mussetti sigue como presidente

Tras la asamblea celebrada, se confirmó la continuidad de Juan Pablo Mussetti en la presidencia del baby fútbol de Universitario. Con toda la directiva del equipo rojo de calle Brasil para el 2017:
Presidente: Juan Pablo Mussetti
Vicepresiente: Marcelo de los Santos
Secretaria: Vanesa Serra
Tesorero: Álvaro Pereira
Delegados Liga: Víctor González, Marcelo de los Santos y Juan P. Mussetti.
LA BLANQUEADA: ROSARIO CUSTODIO PRESIDENTA PARA EL 2017.
Rosario Custodio será la presidenta del baby fútbol de La Blanqueada para el ejercicio 2017, junto a ella estarán:
Presidenta: Rosario Custodio.
Vicepresidente: Miguel Rodríguez.
Tesorera: Silvia Placeres.
Delegados Liga: Pablo Besil, Rosario Custodio y Miguel Rodríguez.
PROGRESO: SERGIO SAGRADINI TÉCNICO DE 13 AÑOS
Sergio Sagradini será el técnico de Progreso en 13 años (Generación 2004), luego de alcanzar la final el año pasado en 12 y obtener el vicecampeonato este año seguirá al frente de dicha generación en su despedida por el baby fútbol. También trabajará como ayudante en Sub 15 con el técnico Pablo Cincunegui, conocedor de los gurises que lograron el título de 13 años el año pasado, los acompañará en esta nueva etapa dentro de la institución de la ruta.
CHANÁ: LAS PRÁCTICAS EN EL FÁTIMA
Hablamos con el dirigente y delegado de Chaná, Gustavo Cardozo, quien nos contó que las prácticas en todas las categorías del equipo “indio” serán en cancha de Fátima, que la acondicionarán para el inicio de la pretemporada. Luego al momento de jugar de local por el torneo Salteño la idea es hacerlo en el estadio Forti.
ALMAGRO: CONVOCA A ASPIRANTES PARA 12 AÑOS
Los días martes y jueves a partir de las 19 horas trabajará la categoría de 12 años de Almagro en su cancha de Harriague y Misiones. Su técnico Maxi Galván convoca a niños generación 2005 que deseen jugar al fútbol en Almagro para que se presenten esos días.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

No se habilitará la tribuna Olímpica para Juventud-Nacional

El partido que jugarán Juventud de Las Piedras y Nacional el próximo sábado a las 20, correspondiente a la primera fecha del Campeonato Uruguayo 2017, se disputará únicamente con dos tribunas habilitadas; la América y la cabecera Colombes.
La empresa DDBA, que fue elegida por el Ministerio del Interior para llevar adelante la instalación del sistema de seguridad con cámaras de identificación facial, solicitó a la Asociación Uruguaya de Fútbol disponer de la mayor cantidad de horas posible del Estadio Centenario para llegar en fecha con las obras al 31 de marzo, fecha límite acordada entre la AUF y las autoridades nacionales.
De disputarse el clásico el próximo 4 de marzo, tal como está estipulado desde el domingo tras el sorteo del fixture, la obra podría retrasarse. De momento, el único encuentro con convocatoria masiva de público y las cuatro tribunas habilitadas que está previsto es el del 23 de marzo, cuando Uruguay reciba a Brasil por las Eliminatorias mundialistas.
Por esta razón, la AUF le comunicó a Juventud que no será posible utilizar la Olímpica, aún después de haber comenzado a vender entradas a través de Redpagos. Por ello, se habilitará la Colombes, que en principio iba a estar cerrada, y la venta será únicamente hasta el viernes.
Los socios de Nacional pagarán $ 400 en la América, donde las generales costarán $ 480, y en la Colombes los precios serán $ 300 y $ 380 respectivamente. Los de Juventud, por su parte, ingresarán por la puerta 3 de la América, contra la Ámsterdam, a $ 150 generales y socios gratis.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy juega amistoso en Perú a las 21.00 hs.

Danubio:

La delegación franjeada ya se encuentra en Perú. Amistoso internacional frente a FBC Melgar, el miércoles a las 21:00 horas de nuestro país en el Estadio de la UNSA de Arequipa, en la denominada “noche rojinegra”. Pablo Rodríguez pondría en cancha a Federico Cristóforo, Agustín Peña, Matías De Los Santos, Damián Malrrechaufe, Leandro Fernández, Lucas Olaza, Gonzalo González, Rodrigo Fernández, Ignacio González, Jonathan Dos Santos y Juan Manuel Olivera.
Michael Etulain, Renzo Ramírez, Diogo Silvestre, Giovanni Zarfino, Carlos Grossmüller, Marcelo Tabárez y Santiago Ramírez, completan el plantel.
La delegación regresa el viernes por la tarde a Montevideo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La Intendencia retomará régimen de pases libres en ómnibus a jubilados y retirados desde el 2 de febrero

Tras un planteo realizado por las distintas asociaciones de pasivos de nuestro medio, la Intendencia de Salto atendiendo esos requerimientos decidió revertir el acuerdo con el Directorio del Banco de Previsión Social y volverá a beneficiar a los jubilados con pases libres para el servicio de ómnibus.
Así lo informó ayer el Jefe de esa Unidad, Jaime Cáceres, quien adelantó que el acuerdo fue realizado con el BPS y las cajas Militar y Policial, por lo cual desde el 2 de febrero, todos los pasivos podrán pasar a retirar el pase libre para viajar en ómnibus en forma gratuita.
TODOS
Cáceres indicó que “todos los beneficiarios del BPS y de las cajas Militar y Policial, a partir del día 2 de febrero reanudamos la entrega de los pases libres para ello. A esto se llega mediante un acuerdo con las distintas organizaciones de jubilados de nuestro medio y eso revé lo acordado anteriormente con el directorio del BPS; sobre los 30 boletos mensuales que se había dispuesto y volveremos al régimen anterior de pases libres en todas las líneas urbanas”.
El funcionario señaló que la situación viene a colación de “un planteamiento que hacen las distintas asociaciones de jubilados, por lo cual el gobierno departamental fue sensible con esa petición y mantenemos la decisión de otorgar pases libres”.
Cáceres aclaró que a quienes deseen hacerse acreedores a este beneficio, el pase libre tendrá un costo por única vez de 100 pesos, que es el costo del carné plastificado que se entrega con la foto del usuario y su documento de identidad, de manera que pueda quedar identificado quien es el beneficiario.
Esto comienza a regir a partir de este jueves 2 de febrero, donde se entregarán los pases libres y dijo que “aquellas personas que ya pasaron por la División Ómnibus y adquirieron los 30 boletos mensuales, lo único que harán será cambiar el mismo por el pase libre, el cual tendrá una validez hasta el 31 de diciembre del 2019”.
VESTIMENTA
Por otro lado, el jerarca anunció que este miércoles 1º de febrero a las 11:30 horas se hará entrega del uniforme para todos los choferes del área de ómnibus de la comuna. “Se les entregará la vestimenta de verano para que los funcionarios puedan estar vestidos iguales y además es una vieja aspiración de ellos de contar con ropa que contemple el clima de las distintas estaciones, en este caso la de verano que en Salto es muy calurosa”, dijo jefe de la Unidad.
Jaime Cáceres informó que actualmente la Unidad Ómnibus cuenta con 70 choferes y aclaró que muchos se han jubilado o están con traslado por enfermedad, por lo cual si bien ya ingresaron 10 nuevos choferes en el mes de diciembre, hay posibilidades que en febrero puedan ingresar otros 5 más, ya que el servicio así lo requiere.
Sostuvo que con tales ingresos se podrá abatir un déficit que tiene el servicio y además se podrá mejorar la calidad del mismo y bajar las horas extras que debían hacer los funcionarios actuales por la carencia de choferes. Pero desde ahora esa situación, según informó Cáceres, ha quedado solucionada.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Empieza la “Fiesta de la Piraña” en Pueblo Belén con concursos de canto y pesca hasta el viernes

Se llevó a cabo el lanzamiento de la Tercera Fiesta de la Piraña, que se desarrolla cada año en esta fecha en la localidad de Pueblo Belén, con el apoyo de la Intendencia de Salto y en esta oportunidad, de la Unidad de Capacitación, Socorrismo y Rescate de la comuna.
La fiesta empieza hoy 1º de febrero y se cumplirá hasta el próximo viernes 3 en el Parque Gabinito, sobre las costas del río Uruguay.
AGRADECIDOS
En ese sentido, el integrante de la organización del evento, Juan Zunini agradeció a la administración por el respaldo a esta celebración. “Se trata de la tercera edición de esta fiesta, quienes la organizamos somos un grupo que integramos una radio comunitaria en la zona de Belén y nuestra finalidad es hacer una fiesta para la diversión de la gente del pueblo, donde pueda concurrir la familia”, dijo.
Aclaró que “cuando hicimos la primera fiesta hace tres años, tuvimos mucho apoyo y decidimos llamarla la Fiesta de la Piraña, donde decidimos llamarla así porque es un pez tradicional de la zona que tiene mucha presencia en esta parte del río Uruguay en abundancia en época de verano”.
Zunini indicó que se trata de un festival de Deporte y Canto, donde “tenemos como vedette la pesca de la piraña en distintas categorías, tanto de niños como de adultos y a esto le sumaremos una plaza de comidas, con platos elaborados con piraña para mostrarle a la gente tanto de Belén como a los visitantes, que la piraña es un alimento y que debe aprovecharse como todo lo que nos da la naturaleza”. Sostuvo incluso que además habrá un campeonato de Mountain Bike con competidores de todo el país, un Raíd Hípico y encuentros de Fútbol Femenino. Otro de los aditivos de esta fiesta será un curso de capacitación de rescate y socorrismo acuático que será dictado por la Unidad del ramo de la Intendencia de Salto.
“El curso de salvataje, primeros auxilios y reanimación cardíaca es algo muy importante porque somos un pueblo que vive sobre la costa del río Uruguay”, dijo Zunini quien agregó que son 8 los grupos de trabajo que vienen llevando adelante la organización de este evento.
DECLARACIÓN
Por su lado, Mauricio de los Santos, presidente de la Aparcería “Amanecer Belencero” invitó a la comunidad a participar de esta fiesta y dijo que la tarea que le toca hacer es trabajar en lo relacionado al Raíd Hípico y brindar apoyo al desarrollo de la fiesta.
En tanto que Enrique Orihuela, Alcalde (suplente) del Municipio de Belén dijo que está acompañando la organización de la fiesta y dejó entrever que el Municipio ha brindado todo lo que está a su alcance con el fin de llevar adelante la celebración de la misma. Y señaló a su vez, que debido a la relevancia que entiende que tiene esta fiesta para el departamento, pedirán al Ministerio de Turismo, que decrete a la misma como De Interés Nacional.
APOYO
Por su lado, el Director de Descentralización de la Intendencia de Salto, Sergio García Da Rosa anunció que “hemos definido con el Intendente de Salto apoyar todas estas fiestas que son referentes de las distintas localidades del interior y que además se organizan sin fines de lucro, para el beneficio de toda la sociedad de una población”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Policías homenajearon a compañeros caídos en servicio y reclaman penas más duras para agresiones a funcionarios

En la mañana de ayer, frente a la Jefatura de Policía de Salto, funcionarios policiales realizaron una convocatoria con el objetivo de homenajear a aquellos policías caídos en servicio o asesinados por ser policías, además de reclamar penas más duras cuando se comenten agresiones contra los mismos.
Cristian López, secretario departamental del SUPU (Sindicato Único de Policías del Uruguay) indicó a EL PUEBLO que la convocatoria surgió con el objetivo de homenajear y recordar a todos los compañeros policías caídos en servicio y aquellos que fueron asesinados por el sólo hecho de ser policías. La movida también busca que las autoridades competentes empiecen a tomar medidas sobre este tema.
López explicó previo a esta concentración, mantuvieron una charla con el encargado de despacho de Jefatura, el Comisario General Luis Madera a quien se puso en conocimiento de la actividad.
Este, según manifestaciones de López, apoyó la convocatoria y le dio difusión.

Cristian López, representante del SUPU

Cristian López, representante del SUPU

Consultado por EL PUEBLO acerca de cuál es la situación de la Policía a nivel local, indicó que no es la misma que se vive más al sur del país, pero igualmente se dan muchas agresiones a los policías, principalmente en aquellos barrios donde los funcionarios concurren a atender llamados y son agredidos con piedras que les han provocado varias lesiones así como roturas a los móviles.
Algunos familiares de policías presentes ayer, comentaron que muchas veces reciben insultos y/o amenazas por parte de delincuentes que saben que están vinculados a algún policía.
RECLAMAN QUE LAS AUTORIDADES MANDEN UN MENSAJE CLARO A LA DELINCUENCIA
El secretario del SUPU dijo que el reclamo es que las autoridades “empiecen a trabajar de verdad en el tema, que manden un mensaje claro a la delincuencia. Es decir, que si agreden a funcionario policial cumpliendo su trabajo las penas sean duras”.
A modo de ejemplo mencionó que en el último hecho donde una compañera (Ingrid González) fue asesinada en su domicilio, la persona procesada, fue procesada por incendio y no por homicidio, “ese es el mensaje claro que creemos que parte de la justicia le envía a los delincuentes”.
López añadió que la delincuencia capta el mensaje que la justicia le manda, y si mandamos el mensaje erróneo, vamos por el camino equivocado”.
SIN RESPUESTA
Teniendo en cuenta que la convocatoria no fue demasiado abultada, fueron alrededor de 40 personas entre funcionarios y familiares los que se hicieron presentes, y notando la falta del sindicato local, López manifestó que “si bien hicimos la publicación, la propaganda para hacer este acto, no tuvimos contacto con el otro sindicato”.
EN SALTO
Patricia Spinelli, lamentó lo que le sucedió a la compañera en Montevideo, y aseguró que les han tocado de cerca

Patricia Spinelli, presidente del Sindicato Policial de Salto

Patricia Spinelli, presidente del Sindicato Policial de Salto

hechos similares en Salto, como fue un atentado a un compañero en un barrio de contexto crítico hace unos meses y que lo obligó a trasladarse al interior del departamento con su familia, “es una réplica de lo que pasa a nivel país con los funcionarios policiales en cuanto a las amenazas que son continuas y en nuestro trabajo no se visualizan ni son hechos que se transmitan a la sociedad al menos hasta ahora. Creemos que a partir de ahora es importante que la sociedad toda esté enterada de la situación del funcionario cuando sale a cumplir su tarea”.
Asimismo dijo que como Sindicato Policial Salteño (SINPOSALTO), han hecho reclamos a los legisladores para que tomen cartas en el asunto en cuanto a las evidencias que hay de lo que está sucediendo en el ámbito policial en cuanto a la poca posibilidad que tienen los policías de poder ejercer su trabajo con las garantías necesarias.
Entre otras cosas se refirió a la inclusión social, algo que a nivel de la Policía no se profundiza, hay muchos mensajes que se han dado desde el Poder Ejecutivo, muchas oportunidades en cuanto a vivienda por ejemplo, pero no se ejecutan obras, y planes de viviendas que sean adecuados a los ingresos policiales, porque una de las grandes dificultades que tiene el policía hoy, es poder acceder a una vivienda, creemos que es un debe que hace años que tenemos y venimos reclamando hace otro tanto y que no se ha visto reflejado incluso en los actos políticos ni en las campañas”.
PROCLAMA
Luego de cumplirse un minuto de silencio en homenaje a los policías caídos, se leyó una proclama:
“Esperamos que la presencia de todos hoy aquí, haga reflexionar a las autoridades, a aquellos que tienen el poder, pero sobre todas las cosas, que tienen el deber y la responsabilidad de cambiar el rumbo de esta triste realidad que vivimos todos los policías”.
“Hoy nos hemos convocado pacíficamente para hacer saber la real situación que nos toca vivir en el día a día el trabajador policial, las pérdidas de vida, las secuelas de agresiones que nos dejan al enfrentar la delincuencia, las faltas de garantías claras por parte de las autoridades, justicia y representantes políticos.
No queremos más pérdidas de compañeros, no más violencia contra nuestras familias, y que nuestros compañeros no hayan caído en vano.
Desalienten estas prácticas de los delincuentes, agravando al máximo las penas cuando es contra los policías y podremos defender mejor a la sociedad.
Si se respetan los derechos humanos fundamentales de los trabajadores policiales, la inseguridad tiene solución”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2017
L M X J V S D
« ene   mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  

  • Otras Noticias...