Dibujo

Publicado en - HumorComentarios (0)

“Difusión Prohibida” la banda del músico salteño Fernando Gelpi, editó con éxito “Micromundo”, su primer disco

El autor contó a EL PUEBLO detalles de su trabajo artístico 

El músico, compositor y productor salteño Fernando Gelpi, es el líder de la banda Difusión Prohibida que con singular éxito viene dando sus primeros pasos por las principales disquerías del país. Gelpi, que reside en Montevideo hace ya 20 años, es licenciado en Ciencias de la Comunicación y si bien su desarrollo profesional y musical ha trascendido en la capital, mantiene los lazos con su Salto natal.gelpi
Hijo de Ángel Gelpi (intendente de Salto durante gran parte de 1994 y principios del 95), el músico se contactó con EL PUEBLO para difundir su disco Micromundo, con once temas cuya mayoría son de su autoría. La banda, Difusión Prohibida, está integrada por Fernando Gelpi en guitarra y voz, Renzo D’Angelo en el bajo, José Hugo Peñaloza en guitarra y Jellal Amado en batería.
LA BANDA
Aprovechando unas vacaciones en su Salto natal, Gelpi contó a este diario que esperan sonar en Salto como lo están haciendo en otros puntos del país y el continente. Sostuvo que Difusión Prohibida “es una banda de rock con influencias de pop británico que ha generado un fenómeno poco explicable en la red social Twitter llegando en poco tiempo a casi 50.000 seguidores impulsado por la gente que se ha hecho adepta a su música”.
“Con la idea de generar canciones, buscando una idea sonora clara y definida, la banda transita una línea musical que ha dejado un vacío en el espectro musical de la última década. Las redes sociales son sin duda un propulsor de muchos fenómenos artísticos y Difusión Prohibida es una muestra de ello con casi 50.000 seguidores y un puñado de canciones lograron tocar un nervio especial en la gente, que ha llegado incluso a crear un club de fans que ya cuenta con más de 4.500 seguidores en pocos meses”, comentó Gelpi.
El músico dijo que con su corte “No te quedes más” la banda llegó a su público de tal manera que recibió miles de elogios y entrevistas radiales de países como Argentina, México, Colombia y Venezuela.
CONCEPCIÓN ARTÍSTICA
“Con influencias de la ‘New Wave’ de los 80 junto a bandas pop británicas de la década del 90, Difusión Prohibida plantea una búsqueda sonora con letras que van desde lo metafórico a lo directo, de las relaciones a la búsqueda interior, siempre dentro de un estilo claro y definido con las canciones como su principal forma de comunicarse con su público”, dijo Gelpi.
Difusión Prohibida presentó su disco de estudio «Micromundo» en la hermosa Sala Camacuá en Montevideo, donde contó “con un show lleno de música que recorrió sutiles metáforas y letras que la posicionan como una banda rioplatense con connotaciones internacionales, que le han dado el mote de banda con seguidores en toda América. El show lanzamiento fue presentado con una estética integral, puesta en escena y un abanico de canciones acompañado de visuales de grandes dimensiones y un sonido bien logrado que dejó perplejos a muchos de los asistentes”.
GESTACIÓN DEL DISCO
En julio del año pasado y como consecuencia de dos años de ensayo y pre producción, la banda comienza a trabajar en la grabación de su disco con la supervisión de Sebastián Peralta, quien ha trabajado como productor de bandas como discoNTVG (No Te Va Gustar), La Santa, Socio, entre otras. El disco tuvo una ardua tarea de arreglos sonoros, buscando la esencia de un rock que no se ata a estereotipos y busca ocupar un vacío dejado en el género en la última década.
Luego de la grabación de las canciones la Mezcla de este «Micromundo» fue realizada por Santiago Bardier, que trabajara con NTVG y mezclara el disco ganador del Premio Graffiti 2016 a «Disco del año» con “Socio”, la banda de Federico Lima.
En la actualidad Difusión Prohibida está promocionando el lanzamiento de “Micromundo” con los cortes de difusión, «Noche blanca» y «No te quedes más» y prepara videoclips de ambos temas y en lo inmediato planea presentarse en vivo en Buenos Aires, ciudad que le diera el espaldarazo y de la cual provienen más de la mitad de sus seguidores en la red social Twitter.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Con las luces encendidas

Quienes vivimos en Salto notamos la proliferación de mosquitos que se ha dado en esta ocasión mucho más allá de lo habitual.
Ya no son sólo los “coolex” o molestos mosquitos criollos cuya picadura no tiene otra consecuencia que una roncha a lo sumo, sino que hay mosquitos de toda clase. Lo más temible es que también ha proliferado el Aedes Aegypti, mosquito transmisor de enfermedades graves, como el Zika, la Chikungunya y el Dengue.
Inundaciones frecuentes y la conformación de basura que acumula agua cuando llueve han sido y son elementos determinantes para esta proliferación.
No es cuestión de alarmar, de exagerar la nota, pero tampoco de cometer imprudencias y favorecer la posibilidad de que el mosquito se instale junto a nosotros.
Es verdad que no todos los mosquitos, ni siquiera los Aedes Aegypti son portadores de los virus que provocan estas enfermedades, felizmente porque las personas picadas por estos insectos son miles a diario y muy pocos los infectados.
De todas formas hay que saber y entender que la posibilidad de dominar la situación y de salvar el trance con el menor costo posible tanto en afectación de la salud humana, como incluso económico para el país, depende de lo que hagamos para ello.
Es necesario, primero, informarse debidamente en las fuentes oficiales, Ministerio de Salud Pública, instituciones médicas y similares sobre las características de estas enfermedades y demás. Está “de modo” recurrir a Internet para obtener información y en este sentido, es cierto que allí podemos encontrar sitios serios y seguros que nos indiquen las características de la enfermedad, pero también proliferan los “bolazos”, los remedios infalibles y los tratamientos que “curan”, de ellos hay que disparar, porque no son serios.
El segundo paso es saber qué es lo que podemos hacer para evitar ser picados en primer lugar y combatir al máximo posible las poblaciones de estos mosquitos transmisores de las temibles enfermedades.
Hay que saber que de todas formas es muy difícil erradicar el Aedes Aegypti, para tener idea de esta dificultad, recordemos que es capaz de reproducirse, depositando sus huevos en una tapita de refresco con agua de lluvia e incluso en algunas plantas de jardinería que acumulan agua entre su follaje.
En cambio es posible disminuir el riesgo de estas enfermedades –para las que no hay vacunas conocidas – con una lucha frontal en la eliminación de los cacharros, de todo aquello que pudiera servir como depósito de agua para la cría de las larvas y demás.
En lo que hagamos en este sentido nos va gran parte de nuestras posibilidades de evitar estas plagas.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Los carteles de las distintas empresas…

Los carteles de las distintas empresas de Salto son una referencia ineludible para quienes andan por la calle mirando a los distintos comercios, con el fin de entrar o no para comprar lo que desean. También lo son para los niños que, atraídos muchas veces por el colorido o la luminosidad de los mismos prestan atención a lo que dicen.

Por eso hay que tener mucho cuidado con lo que se informa y se dice en la cartelería pública. Un lector, que ya había advertido a nuestros cronistas sobre una pared de un comercio que anunciaba su elaboración artesanal con tilde en la última a, una bestialidad que saltaba a la vista, ahora nos llamaba por otra situación similar. En un inmenso cartel colorado en la esquina de un edificio comercial de la Zona Este pudo reparar de una falta y dijo que la empresa ofrece productos para el mercado agropecuario y industria, cuando debería decir e industria.

Una lectora de Salto Nuevo se comunicó con la Redacción de EL PUEBLO para sumarse al comentario publicado en este diario sobre las malezas en la ciudad, la señora que es de Salto Nuevo indicó que en el Puente Treinta y Tres se está haciendo complicado el tránsito de peatones por la cantidad de malezas que están invadiendo la senda destinada a los mismos.

Así como también sobre la UBA de dicho barrio, que siendo un lugar vinculado a la salud, se encuentra también con una importante cantidad de malezas que cubren los tejidos del lugar.
“No se a quién le corresponde (la limpieza de esos lugares), pero quería sumarme al comentario publicado”, nos dijo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Se entregó nuevos uniformes a los choferes

La Dirección de Tránsito en aplicación de lo dispuesto por Ley 18.191 y Decreto 6649/2013 cita por este intermedio a todos los TRANSPORTES DE ESTUDIANTES entendiéndose por tales a los vehículos pertenecientes a INSTITUCIONES PÚBLICAS, PRIVADAS Y EMPRESAS EN GENERAL que transportan niños, escolares y/o estudiantes, ya sea en forma eventual o permanente a presentarse a INSPECCIÓN DE SUS VEHÍCULOS los cuales deben cumplir con las condiciones de seguridad exigidas y aportar las documentaciones establecidas en las intendencianormativas vigentes. La inspección se realizará en Oficinas de División Tránsito en Andrés Latorre y Larrañaga desde el 1º. al 15 de febrero en el horario de 7.30 a 12.30. Se pone en conocimiento que LOS VEHÍCULOS DEBEN CUMPLIR CON TODAS LAS CONDICIONES REQUERIDAS EN LAS NORMATIVAS CITADAS PARA PODER SER AUTORIZADO POR DIVISIÓN TRÁNSITO.
INTENDENCIA DE SALTO INFORMA:
“Debido a los arreglos que se están efectuando en Avda. Viera, la misma permanecerá cerrada desde calle Maciel hasta Avda. Apolón desde hoy miércoles 1 de febrero y hasta el viernes 3 inclusive.
ENTREGA DE UNIFORMES
Este miércoles comenzó la entrega de uniformes para los choferes del transporte urbano departamental, según lo confirmó el Director de Hacienda, Prof. Gustavo Chiriff.
El jerarca informó que “esta entrega de uniformes había sido acordada hace unos meses atrás pero se demoró un poco porque debía elegirse muy bien qué tipo de remeras y bermudas formaban parte de estos uniformes de verano”.
Chiriff agregó que “hoy tenemos la satisfacción de poder entregar los uniformes de verano a los choferes junto con la demás entrega de vestimenta y ya estamos trabajando en lo que va a ser la entrega de ropa de invierno”.
En un acuerdo con ADEOMS, “en enero se comienza el proceso de acceder a los talles de los funcionarios para a partir de abril adjudicar todo lo que tenga que ver con la vestimenta de invierno”.
Enfatizó en que se trata de una más de las etapas de entrega de uniformes “reclamada por los funcionarios y que esta administración está atendiendo”.
TERCERA ETAPA DE PAGO A PROVEEDORES
Se cumple este jueves nueva etapa en pago de proveedores a los que se les debía de la administración anterior.
Este jueves se cumple una nueva etapa en el pago a proveedores a los que se les adeudaba desde la administración anterior. Se trata de aquellos que no contaban con cuenta bancaria y los pagos se realizan directamente en Red Pagos a título de la persona que el proveedor designa, cédula mediante. El director de Hacienda, Prof. Gustavo Chiriff, estableció que “los pagos se realizan desde este jueves según informaron desde República Afisa en locales de Red Pagos predeterminados con la cédula del titular del proveedor o de quien el proveedor haya designado, asignando el documento de identidad”.
Chiriff estableció que se trata de un total de 205 proveedores que “totalizan una cifra de 16 millones de pesos. Es bueno tener en cuenta que además de aquellos proveedores de Salto, podrán acceder a lo adeudado en los departamentos de Montevideo, San José, Young y Paysandú a través del mismo sistema”.
Aclaró el jerarca que “todavía hay muchos proveedores que no han podido cobrar por no haber obtenido o cédula de identidad o cuenta bancaria. El proceso con República Afisa es el de instrucciones, en estos momentos estamos enviando desde la Intendencia las instrucciones 7 y 8 que totalizan otros 30 proveedores con documento de identidad o cuentas bancarias certificadas”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En enero se vendieron más de 40 mil entradas en Daymán

María Noel Rodríguez, directora de Turismo de la Intendencia de Salto

Desde el departamento de Turismo de la Intendencia de Salto, se realizó una evaluación del mes de enero, concluyendo que en dicho mes, se registró un incremento de turistas importante con respecto al 2016, así lo indicó a EL PUEBLO la directora de Turismo de la Intendencia de Salto, María Noel Rodríguez.
La jerarca indicó que en el entorno de un 25% más de argentinos únicamente, visitaron el destino de Termas del Arapey, y similar cifra recorrieron la ciudad de Salto y Daymán. Además las buenas noticias con respecto al tema, pasan porque durante el resto del año, se venía dando que la estadía de los visitantes extranjeros, duraba entre 3 y 5 días, y este mes de enero, se incrementó la duración de las visitas. De esta manera ya no es más el turista “de paso”, sino que los que llegaron, se quedaron entre 7 y 14 días, destacó y agregó que “eso hace que haya otra circulación y que el consumo sea realmente distinto, es decir, que los que vinieron no vinieron de paso, sino de vacaciones a Salto”.
MÁS DE 40 MIL ENTRADAS EN DAYMÁN
La directora de Turismo de la Intendencia de Salto agregó que el predio municipal vendió más de 40 mil entradas en el mes de enero, y a eso hay que sumarle la oferta de la parte privada como el SPA y aquellos alojamientos que ya ofrecen el servicio de piscinas, juegos y recreación, y los turistas que generalmente eligen esos establecimientos salen muy poco, porque en el propio hotel, ya consiguen esos servicios.
“De manera que si sumamos la oferta de las entradas a Daymán, tenemos un muy buen número de visitantes en este centro termal”.
FEBRERO CON ALTOS PORCENTAJES DE RESERVAS
En cuanto al mes de febrero, Rodríguez indicó que debido al feriado de carnaval que será a fin de mes, ya hay un nivel de ocupación alto que prácticamente supera el 80% en Daymán y el 90% en Arapey. Teniendo en cuenta la gran cantidad de visitantes que ya tienen reservas, sumados a los que llegan sobre la fecha, se incrementarán los servicios con el objetivo de que los parques termales no se vean saturados. De esta manera se están coordinando otras actividades como son actividades culturales, deportivas y recreativas.
En este sentido, a partir del próximo domingo, en Termas del Daymán estarán actuando grupos artísticos de música, dando otro atractivo a la zona para contar además con otros atractivos.
Esta y otras actividades como pueden ser cine, deportes, entre otras, se realizarán los días sábados en la zona de Termas del Arapey teniendo en cuenta que el predio permite realizar este tipo de cosas.
Además se está trabajando conjuntamente con la Comisión honoraria de Carnaval, porque los desfiles y elecciones de reina también se van a dar durante todo el mes de febrero en los centros termales, agregó.
Rodríguez resaltó que el turismo interno continúa eligiendo Salto como turismo, y lo que se había perdido con respecto al 2016, era el aumento de la llegada de argentinos y brasileros que para este año, se pudo recuperar, e inclusive en mayor cantidad.
MEJORAS DE LOS CAMINOS
Por otra parte indicó que la intendencia está trabajando en los servicios como el camino de acceso a Termas del Arapey, que ya está prácticamente reparado, “no el definitivo, pero sí se realizaron mejoras para aliviar la situación deteriorada en la que se encontraba”.
“El camino se encuentra en óptimas condiciones y hay otra cuadrilla trabajando en la reparación de las calles internas de Termas del Arapey y previo al carnaval también se realizará un bacheo primario en Ter

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Valeria Barrios Miss Uruguay estuvo presente en la elección de la Reina en Pueblo Lavalleja

Pueblo Lavalleja se vistió de gala al recibir a Miss Uruguay, la salteña Valeria Barrios, quien ofició de jurado en la elección de la reina de nuestra localidad.
En la oportunidad dialogamos con la joven quien nos comentó cómo surgió la idea de participar en este evento; “fue una posibilidad que me dio la Intendencia de Salto, estoy muy agradecida con la gente de Eventos de Carnaval que me dio la posibilidad de formar parte del jurado de los desfiles, estoy muy contenta de participar en esta gran fiesta del carnaval salteño”.
¿Siempre tuviste el sueño de llegar a lo que has llegado ahora, de lograr un título como es Miss Uruguay?
Sí, desde niña siempre me gustó, no solo los desfiles, sino la moda, entonces es como un sueño hecho realidad y ahora estoy disfrutando bastante.
¿Qué mensaje le das a las chicas que se postularon acá esta noche?
Lo más importante es que disfruten, que sean ellas mismas, que cuando uno disfruta algo lo hace con el corazón, es cuando mejor salen las cosas.
¿Cuál es tu hobby?
Juego voleibol en el Club Universitario de Salto, salgo a correr, escucho música, salgo con amigas.
En música, ¿cuál es tu preferencia?
Soy más de No Te Va Gustar, cosas más sencillas, más tranqui, es una de las bandas más llamativas del Uruguay, alguna de las canciones que me agrada son lentas, y alguna más movida la dejamos para el sábado de noche.
¿Y la cumbia?
Algo sí.
¿Qué más haces, estás estudiando?
Estoy haciendo licenciatura en enfermería, estoy en segundo, como todo estudiante mi sueño es recibirme de Nurse y después seguir, hay otros estudios más adelante.
Por ahora voy a disfrutar de cada evento.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Ley de inclusión financiera establece modificaciones para los pagos y pide definición de dinero electrónico

La ley de bancarización o de inclusión financiera como le gusta decir al gobierno, ha sido motivo en diciembre último de fuertes debates para extender los plazos para la vigencia de los postulados que pretende la norma. Algunos de ellos como el pago de salarios a dependientes, hasta pasividades y prestaciones alimentarias, entraron en debate por

Hugo Lemos

Hugo Lemos

desconocer en principio qué se entendía por dinero electrónico y cuáles podían ser los medios adecuados para recibir el beneficio.
La discusión quedó zanjada y en los próximos meses se verán los efectos de la obligatoriedad de la norma. Mientras tanto, un estudio pormenorizado de la norma, realizado por profesionales del estudio Guyer & Regules comentan algunos aspectos interesantes de esta norma y los cuales damos a conocer en esta entrega de nuestra sección semanal.
LA LEY
La ley de inclusión financiera (No. 19.210) y su decreto reglamentario (No. 263/015) han introducido modificaciones en la forma en que los empleados deben percibir sus remuneraciones en dinero y el beneficio de alimentación, y han contribuido a facilitar el acceso de los trabajadores al sistema financiero.
¿Cómo se deben abonar las remuneraciones en dinero?
Todas las remuneraciones en dinero que se abonen al empleado se deben efectuar a través de transferencias bancarias en instituciones de intermediación financiera o mediante instrumentos de dinero electrónico en red de pagos y cobranzas que ofrezcan el servicio.
Las cuentas en instituciones de intermediación financiera tendrán asociada una tarjeta de débito, que habilitará al empleado a efectuar retiros de dinero en efectivo, transferencias y pagos electrónicos.
La normativa prevé una excepción: aquel empleado que actualmente no cobre su sueldo en un banco o en una red de pagos y cobranzas, puede mantener su actual sistema de cobro con fecha tope hasta el 30 de abril del año 2017, siempre que lo acuerde por escrito con su empleador. El acuerdo se podrá revocar a solicitud de cualquiera de las partes.
¿Quién decide en qué institución se pagarán los haberes laborales?
Para relaciones laborales ya vigentes, si previo al 30 de junio de 2016 el empleado no decidió por medio de que institución quiere cobrar sus haberes, el empleador estará habilitado hasta el 30 de setiembre de 2016 para elegir la institución por medio de la que abonará los haberes a sus empleados. Luego de esa fecha, en las normas no se encuentra previsto quién será el encargado de elegirla.
En las nuevas relaciones laborales, el empleado deberá indicar la institución al inicio del vínculo y de no hacerlo lo hará el empleador.
Cuando el empleador sea quien realice la elección deberá notificarlo al empleado previo a realizar la apertura de la cuenta. El empleado dispondrá de diez días hábiles para elegir una institución diferente a la elegida por el empleador, de lo contrario, se mantendrá la elegida por éste.
¿Cuáles son las ventajas para el empleado?
Las cuentas en instituciones de intermediación financiera (sus correlativas tarjetas de débito), los instrumentos de dinero electrónico y prestaciones de alimentación otorgadas en dinero electrónico no tendrán ningún costo de apertura, adquisición, mantenimiento y/o cierre para el empleado, ni deberán cumplir con saldos mínimos.
Asimismo, los empleados podrán realizar sin costo: consultas de saldo en forma ilimitada, un mínimo de cinco extracciones de efectivo cada mes y hasta ocho transferencias a cualquier institución financiera local por hasta 2.000 unidades indexadas cada transferencia.
Finalmente, la utilización de la tarjeta de débito y del instrumento de dinero electrónico como forma de pago en los comercios del país será gratuita y permitirá al empleado beneficiarse de la rebaja del Impuesto al Valor Agregado.

Publicado en - Titulares -, Leyes de mi paísComentarios (0)

Aguerre aclaró que el Fondo Arrocero no es público sino privado y remarcó que no hubo ningún tipo de conflicto ético

Luego de la información trascendida acerca de que el ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre figuraba como beneficiario del Fondo de Financiamiento y Recomposición de la Actividad Arrocera, ayer por la tarde, Aguerre brindó una conferencia de prensa sobre su participación en el mismo. Participaron además, el Ing. Agr. Adrián Tambler, representante del MGAP para la administración del Fondo de Financiamiento y Recomposición de la Actividad Arrocera (FFRAA) y la Ing. Agr. Lucía Salgado secretaria técnica de dicho fondo. En la oportunidad, Aguerre se disculpó primeramente por no atender en los días previos a los diferentes medios que lo llamaron, conferenciaindicando que “el ámbito que tenemos institucionalizado para comunicar, es la conferencia de prensa de los miércoles del MGAP que prácticamente sin excepciones se viene realizando hace casi 6 años”. Señaló que “esta instancia que tiene casi 6 años de continuidad es estructuralmente importante y es simbólicamente un mensaje de reconocimiento al valor que nosotros les damos a los medios de prensa”. Previo a la exposición de Aguerre, los técnicos explicaron cómo funcionan los fondos. En este sentido Tambler indicó, que el instrumento fondo sea tanto arrocero como lechero, tiene una larga data, se generan y son creados en el año 2003 como forma de la salida a la crisis del 2002. Agregó que lo que hacen las leyes que crean estos fondos es un marco jurídico que permita asegurar un flujo futuro de ingresos, ingresos que va a pagar el sector productor, sean lecheros o arroceros. Indicó que los beneficiarios son todos los que están en actividad y lo pagan todos los productores que sigan produciendo. Tiene ventajas para los productores porque estos pueden entrar y ser beneficiarios independientemente de si tienen o no garantías, simplemente siendo productores.
AGUERRE DEFENDIÓ SU HONORABILIDAD
Aguerre dijo que el tema de la conferencia de prensa de ayer aludía a su persona, su honorabilidad en aspectos que consideró injustos, por lo que les pidió a los funcionarios que se retiraran de la mesa porque ellos no deben estar involucrados. Antes de pasar a las preguntas aclaró que es ministro de agricultura y como nunca se le ha ocultado a nadie, es productor arrocero, “en realidad creo que soy ministro de agricultura porque antes fui productor arrocero. No soy productor arrocero a partir de que se inventaron los fondos, sino que lo soy hace 25 años, además soy productor ganadero, soy productor de sorgo, de caña y además tengo una empresa de transporte, y ninguna de esas actividades tiene ningún tipo de conflicto, salvo que sí los hubiera por algún tipo de beneficio fiscal que aclararé al final como ejemplo de lo que me he exceptuado”.
NO HAY FONDOS PÚBLICOS
“Acá no hay fondos públicos como equivocada no sé si con intención o ignorancia se informó, acá no hay fondos públicos –reiteró -esto es un fondo privado, acá hay entidades financieras que le prestan a un sector productivo que está integrado por 580 productores, que reciben los recursos en una proporción de acuerdo a sus antecedente de producción”. Agregó que quienes prestan el dinero, han puesto desde sus orígenes la condición de evitar la evasión y la forma de hacerlo es que la ley establece que se cobra un porcentaje de la exportación como retención. Dijo además que este cuarto fondo arrocero se basa en una ley que se votó unánimemente en el Parlamento en el 2003, “en la cual muchos productores hemos participado porque es ilógico no recibir la cuota parte de los recursos que luego por ley se deben pagar obligatoriamente”. Asimismo indicó que la condición de beneficiario, la definición de productor arrocero y el porcentaje de participación en el recurso está definido sin ningún margen de duda en lo que establece la ley, “por lo tanto acá no hay ninguna forma de que discrecionalmente la autoridad de turno, cambie alguno de esos conceptos que están definidos por ley”. Además, aseguró que es totalmente transparente a tal punto que toda la información se publica en la página web del MGAP, en el Diario Oficial y por resolución de los administradores del fondo en medios de comunicación masiva. También dijo que también como se informó equivocadamente, “acá no hay ningún tipo de trámite personal que tengan que hacer los productores, la decisión de adjudicación de la cuota parte que le corresponde a cada productor en el fondo, surge de la aplicación de un procedimiento que se basa en los antecedentes de producción, la información la suministran los molinos arroceros, que mandan una declaración jurada de lo que produjo cada productor en las tres zafras anteriores y lo único que hacen los productores es darle el visto bueno a las declaraciones juradas. “Acá no hay ningún trámite, acá no hay ningún productor que venga a un mostrador del ministerio y que haga una gestión”. Añadió que la ley dice que las condiciones de beneficiarios, es ser productor en 2 de los últimos 3 años, “y yo soy productor en los 25 de los últimos 25 años, fui productor antes de ser ministro y seguramente seré productor después de ser ministro, por lo tanto no hay ningún tipo de conflicto ético”. Aclaró que en todo caso sí lo habría en el caso de que estuviera recibiendo algún beneficio de los que el ministerio, el gobierno, el Instituto de Colonización o la Comisión de Aplicación de Promoción de Inversiones otorgara. “Como es bueno dar ejemplos, en estos casi 7 años que llevo de ministro, mi chacra ha seguido funcionando he comprado 4 tractores, una cosechadora, una sembradora, he instalado sistemas de riego e instalado un feedlot para alimentación, todas actividades que tienen que ver con mi actividad, todas esas actividades podría haber aplicado a la Ley de Promoción de Inversiones, pero la empresa del ingeniero Aguerre nunca hizo uso de la Ley de Promoción de Inversiones porque en ese caso sí habría un conflicto ético porque la resolución del análisis de la viabilidad del proyecto que va a buscar el beneficio fiscal, lleva mi firma con un análisis que hacen funcionarios de mi ministerio en un trámite particular que hace el productor o el estudio contable que le hace la gestión. Por último expresó que este “no ha sido un tema cómodo para mí, porque además de lo administrativo, de lo empresarial y los roles políticos, están en juego el nombre y la honorabilidad de las personas. Eso para mí, es mi capital más importante, que no está en ningún balance, y que no estoy dispuesto a que sea manoseado o utilizado no sé con qué fines a partir de una información equivocada”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La rentabilidad de los tambos uruguayos cayó un 15% el año pasado

Los ingresos brutos de los tambos, medidos en dólares, cayeron 15% en el año pasado comparado con el total de 2015. La facturación total fue de US$ 495,7 millones mientras que en el acumulado de 2015 alcanzó los US$ 584 millones, según se desprende de los datos de remisión y precio pago al productor publicados por el Instituto Nacional de la Leche (Inale).
La mejora gradual en los valores pagados por las industrias a los productores a lo largo de 2016 no fue suficiente para paliar el impacto de la caída en la producción, según publica la consultora Blasina y Asociados.leche2
El valor por litro de leche medido en dólares comenzó el año con un promedio de US$ 0,24 por litro mientras que en diciembre finalizó en US$ 0,31.
El principal quiebre de precio se dio en agosto, cuando se pasó de US$ 0,27 a US$ 0,30. A partir de allí, la facturación mensual hasta diciembre fue superior comparado con 2015.
La producción de leche, por su parte, cayó 10,2% en el acumulado del año, con 1.773 millones de litros. Se trata del volumen anual más bajo desde 2010. En 2015 totalizó 1.973 millones de litros. (Fuente: Infocampo)
¿Conaprole aumenta el precio a los tamberos?
Desde Conaprole “estamos pagando el máximo que podemos; en la medida que nos den los números vamos a pagar más”
La Directiva de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) se reunió con Directorio de Conaprole para analizar la situación actual de la lechería e informar sobre el comportamiento del mercado internacional de los lácteos.
José Noel Alpuin, integrante de la directiva de Conaprole, dijo en Valor Agregado en Carve, que “estamos pagando el máximo que podemos; en la medida que nos den los números vamos a pagar más; hay que darle un empuje a las gremiales”. Si bien no pueden prometer grandes precios, “vamos a tratar de ayudar en todo lo posible; mes a mes tratamos de adecuar el precio de la leche pero no tenemos certezas para adelantar lo que podemos pagar”.
Agregó que no hay expectativas de que esto sea un boom en cualquier momento, “al menos nosotros no lo vemos así”.
La directiva de Conaprole monitorea día a día el mercado interno. Alpuin opina que los productores están más complicados desde el punto de vista financiero; “la parte mala es que hay un arrastre de endeudamiento que hay que buscarle una solución y para poder levantar esos forrajes creo que también faltan vacas”, señaló. (Fuente: Radio Carve)
El «boom» del queso, cómo el embargo ha cambiado el mercado ruso.
El embargo de alimentos europeos en Rusia fue introducido hace dos años y medio en respuesta a las sanciones occidentales. Entre otras cosas, descargó un fuerte golpe sobre la venta de quesos al por menor, pero la industria logró recuperarse.
De acuerdo con los jugadores del mercado lácteo, la producción de queso en Rusia se incrementó en un 75% entre 2013 y 2015, mientras que las importaciones se redujeron a la mitad. Sputnik ha hablado con fabricantes y distribuidores de queso, un chef y un propietario de una tienda de quesos sobre cómo las sanciones han cambiado para siempre el concepto del ‘queso de Rusia’.
Un cambio positivo
Recientemente, en el mercado del queso en Rusia se han producido cambios significativos, asegura el director general de la empresa Umalat, Alexéi Martynenko.
“La producción local de queso en el país aumentó en un 74%, desde 310.000 toneladas en 2013 a 547.000 toneladas en 2015. La participación de las importaciones en el mismo período quedó significativamente reducida, del 58% al 19% para finales del 2015. Esto indica que la industria del queso ha sufrido cambios significativos, y, obviamente, a favor de los productores nacionales”, comenta Martynenko.
Si inmediatamente después de la introducción del embargo la cantidad y calidad del queso en los supermercados cayó de manera abrupta y había una gran cantidad de productos con uso de aceite de palma, ahora es mucho más fácil encontrar un queso de calidad “, subrayó.
Hoy en día, empresas lácteas artesanales aparecen cada dos por tres, y la mayoría elaboran quesos de alta calidad con un sabor cremoso bastante agradable; nada especial, pero un producto natural perfectamente adecuado, afirma Krupetskov. “Las estadísticas muestran que el 99% de la población de Rusia necesita precisamente este tipo de queso”, añade.
Lo que no nos sale tan bien
Sin embargo, la tecnología de producción de quesos duros como parmesano es muy complicada para manejar, expone el jefe de marca del bar Práctica, Nikolái Kóchetov. “Es imposible en unos pocos años conocer los secretos y aprender las tradiciones centenarias de lugares donde la gente ha acumulado este conocimiento durante siglos. En mi opinión, muchos quesos europeos no pueden ser sustituidos, pero se trata en primer lugar de los quesos curados”, argumenta Kóchetov.
De acuerdo con Martynenko, en el mercado de quesos en general es posible reemplazar alrededor del 90% de la producción importada, mientras que el 10% restante son quesos como brie, parmesano y una serie de variedades francesas que son únicos, ya sea debido a la tecnología de producción o a una denominación protegida.
En general, los especialistas de la industria consideran que el embargo tiene influencia positiva en la economía rusa ya que los fabricantes internos se están desarrollando y hay mucha demanda de sus productos. (Fuente: portal Mundo Sputnik News)
Se mantienen los valores en el mercado quesero artesanal.
La clásica demanda estival desde el este del país es acompañada también por otras regiones
Ecilda Paullier. Como es normal para la época, la mayor producción de quesos tiene como destino el este del país. No obstante, la presencia de compradores desde otros mercados es fuerte, indicó Eduardo Mesa.
Respecto a la venta, señalo que se colocó todo con los mismos valores que la semana precedente.
Sobre las variedades, apuntó que el queso tipo Colonia es el más requerido y la mozzarella se mantiene firme. Por otro lado, subrayó la escasez de manteca.
(Fuente: portal TodoelCampo)

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Cuidados del recién nacido

Primera parte

Dra. Mónica González

Con la médico Pediatra Dra. Mónica González Betlza. Coordinadora de Pediatría de SMQS-IAMPP

Actualmente, la consigna de los médicos Pediatras, en su práctica diaria, también es la de educar.
Brindando información veraz a los padres, acerca de las etapas del desarrollo de sus hijos, así como el significado que pueden tener algunos síntomas o signos que se observe en ellos.
Ayudando a identificar precozmente los que son de alarma, sobre todo de las enfermedades más frecuentes en la infancia:
“Pretendemos, que en esta comunicación desde el Centro Pediátrico de la Sociedad Quirúrgica de Salto, podamos entregar a las familias, información exhaustiva y científicamente probada para apoyar a los padres, en el cuidado de sus hijos”, nos dice la profesional que hoy se encuentra con nosotros.
“La educación para la salud, es una herramienta fundamental para lograr buenos resultados. Y nuestra institución tiene dentro de los objetivos, insistir en prevención y promoción de la salud.
Luego del alta desde maternidad:
Seguramente, tenemos muchas ganas de llegar a casa, porque es desde ese momento que seremos nosotros mismos, los que nos encargaremos de cuidar a nuestro bebé y dar los primeros pasos como familia, comenzando así a transitar una nueva etapa. Que al principio será un poco caótica. Por ello, hay que tomarla con calma y siempre pedir ayuda al entorno familiar.
Recordemos que no debemos demostrar a nadie que somos las súper mamás o súper papás.
En esta etapa, todos aprendemos, tenemos una nueva responsabilidad y estamos comenzando a conocer a esta personita que acaba de llegar a casa. Con rasgos y personalidad propios, pese a su pequeño tamaño.
Durante las primeras semanas, el bebé no distingue entre el día o la noche, por lo que puede tener hambre en cualquier momento, dificultando el descanso al que están acostumbrados los padres.
Debemos amoldarnos a él y conviene que la madre aproveche las horas de sueño del niño, para poder descansar. En esta etapa sí, es recomendable “dejar para mañana lo que puedes hacer hoy”, ya habrá tiempo para otras cosas.
La habitación del bebé
Durante los primeros meses, es aconsejable que el bebé permanezca en la habitación de los padres, en una cuna, moisés o en un coche.
Se llama síndrome de muerte súbita del lactante, a la muerte de un bebé menor a un año. Que ocurre de forma repentina e inesperada.
Es la principal causa de muerte en niños, entre un mes y un año de vida y se investigan sus causas.
Podemos reducir el riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante, siguiendo estos consejos:
*Debemos colocar a nuestro hijo para dormir, siempre boca arriba. Ni en posición de costado, ni boca abajo lo protegen.
* El colchón donde se acuesta el bebé, debe ser firme y cubierto con una sábana ajustable. Sin usar almohadas, colcha, ni objetos cerca de la cara del bebé.
*Debemos evitar que se fume en casa.
*Debemos mantener la cuna del bebé cerca, pero separadas de donde duermen los padres u otras personas. El niño puede permanecer en la habitación de los padres, hasta los seis meses.
*No debemos abrigar en exceso a nuestro hijo y la temperatura de su habitación debe de estar entre los 22ºC y 24 grados.
*Siempre que sea posible, se debe dar el pecho al bebé, ya que es un factor adicional de protección, frente a la muerte súbita.
*La cuna del bebé, debe estar lejos, de fuentes de calor o frío, lejos de ventanas, evitando la exposición a las corrientes de aire.
*Si la cuna tiene barrotes, la separación entre los mismos, no debe superar los 6 cm, para evitar que el bebé introduzca la cabeza o alguna de las extremidades entre ellos y pueda quedar atrapado. Así como entre el colchón y los bordes de la cuna no puede haber una separación de más de 2 cm de cada lado.
Higiene del cordón umbilical y área del pañal
El cordón se debe de limpiar con una gasa mojada en alcohol a 70 grados sobre todo la base, con movimientos circulares, luego envolverlo en una gasa seca.
Esta limpieza, la debemos hacer, cada vez que cambiamos el pañal. Luego colocamos el pañal doblado por debajo del cordón para evitar roces.
El cordón, caerá, entre la primera y la tercera semana de vida. Continuaremos con igual higiene durante tres días más, luego de la caída. Hay que saber que puede verse un pequeño sangrado cuando cae. Solo debemos de alarmarnos, si hay sangre roja que moja el pañal, si hay mal olor o si existe enrojecimiento en el área de la piel que rodea al cordón, si esto sucede, consulte a su pediatra.
Es importante recordar que todas las personas que van a tocar a su bebé antes de hacerlo, deben lavarse correctamente las manos así como cada vez que termina de cambiar los pañales.
El baño
Luego de las 24 horas posteriores a la caída del cordón, aconsejamos bañar al bebé. (En realidad, es ello una convención y los bebés se pueden bañar desde el primer dia de nacido).
El baño, además de ser un momento para la higiene del niño, es una ocasión ideal para que pueda sentir los mimos y los cuidados de los padres.
El mismo, debe realizarse en un lugar adecuado para ello. Evitar que tenga superficies rugosas o puntiagudas, asi como orificios para evitar que el niño pueda sufrir lesiones.
Debe ser un recipiente estable y de materiales no tóxicos, así como facilitar la posición sentada, evitando el riesgo de deslizamientos. Ya más grande, el niño nunca debe permanecer solo en el baño, por el riesgo de ahogamiento.
Antes de comenzar el baño, verificar la temperatura del agua, que debe ser aproximadamente de 35 grados centígrados, para evitar quemaduras y debemos usar jabón neutro.
(Por lo tanto no bañarlo en la palangana de nuestro baño. En primer lugar, porque no podríamos incorporarlo a él primero y luego abrir la canilla, ya que de esa forma corremos el riesgo de quemarlo y en segundo lugar, al levantarlo de la palangana, podemos rozarlo con la canilla y de esta forma lesionarlo).
Al seleccionar la ropa del bebé, es importante que sea holgada, cómoda y de algodón, de materiales suaves y que no lo comprima.
Hay que evitar la lana y los acrílicos.
La ropa que está en contacto con el cuerpo del recién nacido, debe lavarse a mano con jabón neutro, enjuagarla bien y no usar ningún tipo de perfumes o suavizantes.
Durante los primeros meses, el bebé no regula bien la temperatura corporal, por lo que para evitar las pérdidas de calor o el calentamiento excesivo, siempre tocar al bebé, cambiando el abrigo para mantener una temperatura de su cuerpo.
*Cada vez que procedemos a cambiar el pañal, hay que realizar una buena higiene de la zona con agua tibia y luego secar con toalla suave.
*Evitemos el uso de toallas húmedas sobre todo, las que tienen perfumes.
Uso de chupete: ¿Sí o no?
Los estudios e investigaciones llevados a cabo hasta el momento, parecen indicar que el uso del chupete para el sueño durante el primer año de vida, es un factor protector, por ello se recomienda su uso a partir del mes, si se le da el pecho.
Está permitido y recomendado siempre que la lactancia materna esté bien establecida.
A la hora de seleccionar el chupete, este debe cumplir con algunos requisitos de seguridad:
*La tetina, debe tener una longitud igual o inferior a 30mm.
El cuello de la tetina, debe ser mucho más grande que la boca del niño, e incluir un orificio para el paso del aire.
El anillo de plástico de atrás, no debe separarse de la tetina, aunque se ejerza una fuerza de tracción importante, lo mejor es que sea de una sola pieza.
Siempre hay que mirar al niño, cómo succiona el chupete, por el riesgo de asfixia, ya que la tetina podría quedarse en el fondo de la boca, obstruyendo la vía respiratoria.
El material, puede ser látex o silicona.
Antes del primer uso, además de lavarlo, debemos esterilizarlo con agua hirviendo, luego guardarlo en un porta chupete, estando limpio y seco, recomendamos sustituirlo cada uno o dos meses.
No se debe impregnar la tetina, en sustancias azucaradas, ya que favorece más adelante, la aparición de caries.
El chupete ideal, debe provocar la menor apertura bucal, la menor presión sobre el paladar y tener una superficie de contacto con este, lo más parecido a la lengua.
Los efectos perjudiciales que provoca el chupete sobre la alineación de los dientes, son pasajeros, siempre que este se deje de usar antes de los tres años.
Nunca usar el chupete, sujeto a una cuerda o cinta alrededor del cuello, puede haber riesgo de asfixia.
Cada vez que este caiga de la boca del niño, lavarlo con agua y jabón, nunca limpiarlo con nuestra saliva.
El próximo jueves, conoceremos: Alimentación del lactante-Postura de amamantamiento-Vitaminas-Vacuna- Desarrollo Psicomotor y el sueño.
Mary Olivera marbelos2015@gmail.com

Publicado en - Titulares -, SaludComentarios (1)

Tina Ferreira con EL PUEBLO: «Venimos para hacer feliz a la gente»

Como es sabido, estuvo en Salto días pasados la actriz y vedette Tina Ferreira: el sábado 21 para conducir (junto a Petru Valensky) la elección de la reina del Carnaval celebrada en Parque Harriague y el sábado siguiente (junto al conjunto Señor Candombe) para desfilar en las Llamadas Locales al Puerto y luego realizar un espectáculo en un escenario montado en Plaza de los Recuerdos, lo que se viene realizando en el marco de una gira nacional. Justamente, unos minutos antes de subir a ese escenario, intercambió algunas palabras con EL PUEBLO:
Actividad intensa en Montevideo
Respecto a sus actividades en Montevideo expresó: «Estoy muy bien; estoy saliendo con la comparsa Nigeria, lo que
implica desfile inaugural, escenarios, teatro de verano, llamadas… y después estoy, como ven, con Señor Candombe Tinahaciendo la gira nacional de carnaval con esta propuesta y estoy trabajando con el diario El País en un ciclo que se llama ‘Carnaval con Tina, la visión’, que apunta a descubrir de la mano de los actores, tanto artistas como gestores culturales, qué carnaval nos espera de acá a cinco o diez años».
Las Llamadas de Salto
Consultada acerca del nivel que exhiben las comparsas participantes en las Llamadas al Puerto de nuestra ciudad, dijo la vedette: «Tuve el gusto de poder presentarlas en el concurso de las reinas en el Parque y pude ver que el nivel es bueno…Eso desde la perspectiva musical; ahora, desde la perspectiva de las estructura me encantó (el desfile), súper cuidado todo. Fue un desfile casi completamente iluminado en todas las cuadras y eso es muy importante para el artista, te permite no descansar aunque quieras. El ritmo de la comparsa puede ser mucho y a veces el cuerpo te pide un descanso, y el hecho que esté totalmente iluminado todo hace que ese descanso no exista y que actúes todo el contexto. Después, desde la perspectiva social, me fascinó; son las cuadras justas, con la cantidad de gente justa. En cuanto a la participación del público, yo soy de interactuar mucho con la gente, me divierto con ellos y ellos se divierten conmigo. Se genera una sinergia entre todos, aunque esté bailando con una persona sola sé que están todos participando, mirando, bailando… Así que me pareció genial y estoy muy agradecida al Intendente por la invitación, por haber tenido la posibilidad de hacer feliz a la gente, porque en definitiva eso es lo que venimos a hacer».
Otras veces en Salto
No es la primera vez que la artista pisa suelo salteño para presentar sus espectáculos o desempeñarse profesionalmente dentro del Carnaval. Recuerda que: «Estuve hace unos años atrás, no recuerdo bien la fecha pero creo que alguna vez estuve actuando de jurado y otra vez vine a actuar en estas mismas Llamadas al Puerto, pero sin dudas que ahora están mucho mejor, es mucho más lindo ahora».

FICHA Nombre de nacimiento: María Cristina Ferreira. Nacimiento: 14 de mayo de 1972 (44 años), Pando, Uruguay. Hijos: Mauro. Ocupación: Vedette, bailarina, actriz, presentadora. Premios artísticos: Premio Revelación del Concurso de Llamadas, Uruguay (1991). Premio Mejor Vedette del Concurso de Carnaval de Uruguay (1993, 1995, 1998, 2000, 2001 y 2007). Premio Morosoli (2001). Sitio web: www.tinaferreira.com.uy

FICHA
Nombre de nacimiento: María Cristina Ferreira.
Nacimiento: 14 de mayo de 1972 (44 años), Pando, Uruguay.
Hijos: Mauro.
Ocupación: Vedette, bailarina, actriz, presentadora.
Premios artísticos: Premio Revelación del Concurso de Llamadas, Uruguay (1991). Premio Mejor Vedette del Concurso de Carnaval de Uruguay (1993, 1995, 1998, 2000, 2001 y 2007). Premio Morosoli (2001).
Sitio web: www.tinaferreira.com.uy

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Gobierno prevé emitir deuda por US$ 2.050: en 2017

Parte de ella, podría ser en nueva unidad a crear atada al IMSN.
La Unidad de Gestión de Deuda (UGD) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó ayer su reporte trimestral en el que estimó que emitirá deuda (en el mercado local e internacional) por US$ 2.050 millones este año. Incluso, parte de ese monto podría ser en una nueva unidad a crearse, indexada al Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN).
En el reporte de la UGD, prevé además desembolsos de organismos multilaterales por US$ 550 millones, uso de reservas por US$ 200 millones y “otros” por US$ 170 millones.
Con esos, US$ 2.970 millones prevé cubrir pagos de intereses de deuda por US$ 1.492 millones, amortizaciones por US$ 1.338 millones, un déficit primario de US$ 120 millones y “otros” por US$ 20 millones.
En el reporte, la UGD señaló que “el gobierno presentará un proyecto de ley en el primer trimestre para crear una nueva unidad de contabilidad que registre los cambios en el IMSN. Si es aprobado por el Parlamento, el gobierno tiene la intención de emitir Notas de Tesorería de mediano y largo plazo en moneda local vinculadas” a esa unidad.
El director de la UGD, Herman Kamil había adelantado a El País a fines del año pasado la creación de esta nueva unidad que tendrá una “metodología muy similar a la de la Unidad Indexada”. Es decir, una vez conocido el IMSN del último mes se divulgará el valor de la nueva unidad para cada día del mes siguiente. “El objetivo principal de esta nueva estrategia de emisión es suministrar valores de mercado que pueden ser utilizados por las compañías de seguros para que coincidan con la composición de la moneda y el vencimiento de los activos y pasivos en su negocio de rentas vitalicias” y ayuda al gobierno a desdolarizar la deuda, indicó el reporte.
“El desarrollo de una curva de rendimientos en esta nueva unidad de cuenta es un fundamento y un requisito previo necesario para la aparición de un mercado de swap eficiente y transparente entre la nueva unidad y la UI”, agregó.
(EL PAIS)

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Uruguay exportó bienes por US$ 578 millones en el primer mes del año

Las solicitudes de exportación en enero de 2017 aumentaron 12,3% respecto al mismo mes del año pasado, según el informe de Uruguay XXI.
En el primer mes del año Uruguay exportó bienes por un total de US$ 578 millones. Esto implica un aumento de 12,3% respecto al mismo mes del año pasado, según el último informe de Uruguay XXI.
El incremento se explica porque siete de los principales diez productos exportados crecieron en la comparación interanual, destacándonse los lácteos y el arroz, cuyos montos superaron en una vez y media los de enero 2016.
De acuerdo al informe, Brasil fue el principal destino de las exportaciones en el mes, con montos que se duplicaron en la comparación interanual.
Otros mercados como China, la Unión Europea y Argentina también crecieron, aunque a ritmos inferiores.
Por último, el análisis de las exportaciones regionales por bloque destaca el surgimiento de Asia como el principal destino (27%), impulsado por las compras desde China. El Mercosur sigue siendo relevante (23%) y la Unión Europea está retomando protagonismo (19%).

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Presidente Vázquez dijo que si no hay observación del Tribunal de Cuentas para compra del avión no es ilegal

El presidente uruguayo afirmó que la polémica en torno a la adquisición del jet presidencial está terminada “desde el punto de vista legal, jurídico y administrativo”.
El presidente Tabaré Vázquez afirmó este miércoles que la polémica en torno a la compra del avión presidencial está terminada «desde el punto de vista legal, jurídico y administrativo». Las declaraciones del mandatario se producen tabareluego que el Tribunal de Cuentas de la República (TCR) levantara la observación a la adquisición del jet presidencial.
«Si no hay observación (del TCR), no hay ningún tipo de ilegalidad», dijo Vázquez en declaraciones a Subrayado y agregó la satisfacción por la decisión del tribunal «porque siempre hecmos dicho que estamos actuando dentro de la ley y con total transparencia».
«Hemos actuado en todas las etapas con transparencia, con respeto a la institucionalidad jurídica del país y hoy nos reconforta que tanto el fiscal de gobierno, como el Tribunal de Cuentas, hayan avalado la compra», finalizó el mandatario uruguayo.
Voto del TCR.
La decisión fue tomada por mayoría con los votos discordes de los representantes blancos y colorados.
Los ministros recibieron el informe de Jurídica del TCR, que sugirió mantener la observación a la compra, pero la mayoría de los representantes entendieron que no había elementos para mantener la observación, señalaron a El País tres fuentes del organismo.
La compra había recibido dos observaciones previas, pero ante la reiteración del gasto y la decisión de comprar la aeronave, el organismo de contralor debió volver a analizar el caso.
Los integrantes del TCR mantuvieron su decisión de observar la compra. La diferencia estuvo en la salida de uno de los ministros que había apoyado la decisión de observar la compra, Oscar Grecco, quien decidió jubilarse.
(EL PAIS)

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

GLADYS RAMONA CORREA VILA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 1 de febrero de 2017. Sus hermanos: Ángel y Blanca; sus sobrinos: Walter y Lorenzo Cobas y Ana María Correa; sobrinos nietos y sus respectivas familias,participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Gladys Ramona Correa Vila. Falleció el 1 de febrero de 2017. Edad: 87 años. Casa de duelo: Varela 865. Sin velatorio. Sepelio hoy hora 10 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Joven madre oriunda de Las Piedras fue ultimada por su expareja en Colonia

Una joven madre, oriunda de barrio Las Piedras, Bella Unión fue ultimada por su expareja este domingo 29 de enero en Colonia, donde residía desde hace algún tiempo. La noticia causó dolor en este barrio cañero, ya que la joven se había criado en el mismo. La información de la Jefatura de Policía de Colonia señala lo siguiente: La Justicia de Colonia dispuso el procesamiento con prisión de la persona de iniciales D.F.G.G., de 35 años de edad, por «Un delito de Homicidio especialmente agravado». A los dos amigos del infractor que fueran convocados por este a su domicilio, se tratan de M.T.L.V. de 21 años de edad y L.O.R.H., de 19 años de edad, fueron procesados por Omisión de Asistencia en calidad de autor.
LO OCURRIDO
El grave hecho ocurrió próximo a la hora 08. 00 del domingo 29 de enero. En momentos que se dirigía un móvil policial de la Jefatura de Policía de Colonia hacia el centro, cuando al llegar a la intersección de Ruta 1 y Avenida Fernando Carballo, barrio El General, apareció un vecino haciendo gestos, solicitando ayuda. Personal Policial llegó al domicilio donde había existido un altercado con su pareja. Los policías actuantes ubicaron a otro hombre sentado en el exterior de la finca. Adentro de la casa la Policía ubicó a una mujer de 25 años de edad, con evidentes signos de agresión física. Estaba dentro del dormitorio, en la cama, en posición de cubito dorsal, aparentemente sin vida. Luego de las comunicaciones de rigor por los funcionarios actuantes se apersonó al lugar el Sr. Juez Letrado Subrogante Dr. Miguel Falco, la Fiscal Letrado Subrogante Dra. Andrea Fuentes, junto con el médico forense Dr. Carlos Puig, asumiendo la dirección del procedimiento el director de la división 1, Comisario Mayor Eduardo Sugo. El relevamiento de la escena del hecho y levantamiento de indicios estuvo a cargo de Policía Científica. Averiguaciones practicadas permitieron establecer que quien solicitó ayuda a la Policía, titular de la finca donde fue encontrada la joven mujer de 25 años de edad, sin vida, era pareja de la misma, con quien tenían un hijo en común, de un año y medio, que vivía con su madre en otro domicilio, también del barrio El General. Según pudo saber la Policía, la pareja estaba separada, produciéndose encuentros cada tanto, culminando los mismos con discusiones. En la oportunidad, según dichos del dueño de casa, se habían visto en un local bailable, retornándose. El masculino, en un taxímetro, la levantó en la vía pública y concurrieron a la casa de este. En el lugar se produjo una discusión y ella se habría infligido cortes con un cuchillo según dichos de su pareja. En la declaración, el hombre según su narración, habría intentado reducirla. El hombre de 35 años de edad, agredió a la mujer y le ocasionó el deceso. La Justicia dispuso el procesamiento con prisión de D.F.G.G., de 35 años por «Homicidio especialmente agravado» y los amigos de 21 y 19 años de edad respectivamente, procesados por Omisión de Asistencia en calidad de autor. La Policía no tiene registro de denuncia de mala relación de la pareja. Los procesados no poseen antecedentes penales.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Víctor Braccini se aleja de Defensa Nacional

Fue convocado a trabajar como asesor en el Ministerio de Defensa Nacional cuando Rosadilla fue el secretario de dicha cartera. Continuó luego en el mismo cargo durante todo el periodo de Eleuterio Fernández Huidobro y tras el fallecimiento de este junto al ministro Menéndez. El ciclo cumplido de Víctor Braccini. En los próximos días se producirá el retorno a su Bella Unión junto con su esposa Mariela tras varios años en Montevideo y la rica experiencia en Defensa Nacional.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Los premios para la reina y séquito

Se han establecido los montos en dólares que percibirán la reina y princesas que sean electas este sábado en un espectáculo que se llevará a cabo en el parque General Rivera. La soberana recibirá 350 dólares, la primera princesa 200 dólares y la segunda princesa la suma de 150 dólares.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Hurtan moto de predio municipal de Gomensoro

En Seccional Sexta de Tomás Gomensoro, fue denunciado el hurto de una motocicleta Yumbo, modelo GS 200 cc, de color gris, matrícula GCB 342, sustraída desde el depósito para motocicletas perteneciente al Municipio. El hecho ocurrió en horas de la noche mediante el forzamiento del portón del mismo. Fue enterada la Justicia Competente.
PRESUNTO AUTOR DE HURTOS VA A JUEZ
Tras actuaciones del personal Policial de Bella Unión, referentes a hurtos en fincas, fue detenido y se encuentra a disposición de la Justicia el presunto autor de los ilícitos, tratándose de una persona del sexo masculino, mayor de edad, el que se encontraba requerido por la Justicia. Culminada la instancia judicial, el Sr. Juez Letrado decretó el procesamiento con prisión de A.D.D.R., de 23 años de edad, imputado de «Un delito de hurto en calidad de autor».
HURTO FRUSTRADO EN BRUM
Tras denuncia de intento de hurto de combustible desde un triciclo que se encontraba estacionado en calle Sixto Fleitas, fue detenida una persona del sexo masculino, mayor de edad, presunto autor del ilícito, el cual fuera sorprendido por el propietario del mencionado vehículo. La Justicia dispuso libertad para el detenido y emplazamiento para concurrir a sede Judicial.
HURTO DE MOTOCICLETA
En Seccional Séptima de Bella Unión se recibió denuncia de hurto de una motocicleta Winner, matrícula GBK 803, de color azul, la que se encontraba estacionada sin traba de seguridad frente a un sanatorio particular.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Empresarios mantienen queja ante el organismo internacional y mantienen vínculo con gobierno es injusto

Para Murro, Uruguay «no merece» estar en lista de OIT

Ante la falta de avances en las negociaciones con el gobierno y el Pit-Cnt para modificar la ley de Negociación Colectiva, las gremiales empresariales seguirán adelante con la queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Los presidentes de las principales cámaras empresariales se reunieron con el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, y acordaron seguir negociando.
Para el jerarca es injusto que Uruguay ingrese a la lista de países que no respetan las relaciones laborales. «Uruguay no merece estar en esa lista; porque esa lista la integran países que matan dirigentes sindicales, donde los empresarios no tienen ningún derecho», dijo el ministro a El País. Los empleadores habían abierto un impasse en dos oportunidades: primero en 2015 y luego en 2016. Se habían comprometido a no impulsar que Uruguay estuviera en la llamada «lista negra» de la Comisión de Aplicación de Normas de la OIT, mientras se buscaba una salida. Esa lista la integran países que no respetan leyes laborales y otros observados por no respetar las libertades sindicales. Sin embargo la queja ante el organismo internacional se reactivó en los últimos días. Los empresarios quieren que las negociaciones laborales sean «mano a mano», entre empresarios y representantes de los trabajadores. Es decir: negociación bipartita. La central de trabajadores está en la vereda de enfrente. El Pit-Cnt quiere que las negociaciones sean tripartitas; es decir entre trabajadores, empresarios y el Poder Ejecutivo. El ministro Murro se reunió ayer con el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Perera, y el de la Cámara de Industrias, Washington Corallo. Luego de la reunión el jerarca de trabajo dijo a El país que el encuentro fue «muy positivo» y que acordaron continuar negociando de forma tripartita. El representante del gobierno remarcó que la realidad uruguaya marca que las negociaciones deben ser tripartitas. Así está estipulado en la ley de Negociación Colectiva aprobada por el gobierno del Frente Amplio. Sin embargo recordó que sí existe la posibilidad de negociar de forma bipartita. «Los empresarios y trabajadores quieren hacerla tripartita (la negociación). La prueba está en lo que sucedió en el segundo semestre del 2016. Funcionaron 118 Consejos de Salarios y en 102 hubo acuerdo ente empresarios y trabajadores», dijo.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

“Me hablaron, pero no agarro”

 Dr. Luis Alberto Galbarini. Y sin dobleces

-¿Te hablaron para proponerte como nuevo presidente de la Liga?
“Sí. Tengo que reconocer que sí, que me hablaron”.
-¿Representantes de cuántos clubes?
“Solo digo que me hablaron. El primero de ellos, fue Salto Nuevo. Y después, claro, en la propia calle te paran y te proponen. O te preguntan si tenés voluntad o ganas”.
-¿En la calle también?charogalbarini
“Pero a ese tipo de gestión, no las tengo muy en cuenta. O no le doy el valor de una gestión concreta”.
-¿Por qué no se la das?
“Porque tiene que plantearse una formalidad. No creo en esas gestiones “al grito”. Que me digan: “¿vas a aceptar, no?”. O caso contrario: “tenés que agarrar, ¿eh?”. Creo que la Liga es algo demasiado serio, que tiene una historia detrás. Sus más de 100 años debiesen plantearnos una formalidad a ese nivel”.
-¿Es una cuestión de entorno para el desarrollo de una gestión?
“Sin dudas. Vamos a sentarnos. Vamos a hablar como se tiene que hablar. Vamos a ser parte de un momento de reflexión, de recapacitar juntos, para saber qué se quiere y descubrir el rumbo. Reitero: si no hay formalidad en el punto de partida, ¿de qué formalidad podemos esperar después?”.
-No es que te excedas en determinadas exigencias…
“Para nada. La presidencia de la Liga no es un tema menor. Eso está claro”.
DESDE EL FÚTBOL, Y DESDE LA LIGA…
No es la primera vez que el nombre del Dr. Luis Alberto Galbarini, gira en torno a la opción. Que ese mismo nombre sea eje en la próxima asamblea anual ordinaria de la Liga Salteña de Fútbol, para acceder a la presidencia.
Frente a EL PUEBLO, el “Charo” (ineludible la mención del seudónimo), no esquiva el muro. Tampoco se da contra él. Pero como hábil declarante hasta por una cuestión de naturaleza humana, es capaz de “dejarla picando” o de caer en ironía preñada de inteligencia. Después de todo, no todo es “lo que se dice”, sino “cómo se dice”.
Pero el hecho es que frente a una situación como esta, el abogado nacido en la Villa del Cerro (“de ahí vengo”, sentenciará siempre con legitimado orgullo), parece escapar al doble discurso, tan incorporado a los vaivenes del fútbol y quienes lo orientan.
“PERO NO AGARRO”
-Resta un mes para la asamblea. ¿Una posición formada en vos?
“Sí, sí…creo que a esta altura sí”.
-¿Y entonces?
“Ratifico que me hablaron, pero también digo que no agarro. Que no aceptaré. No dejo de valorar a quienes creen que puedo sumar, aportar y cambiar lo que se pueda cambiar, pero la respuesta es no”.
-No desde el no, o razones que de repente pueden validarse. Entenderse.
“No sé si tengo la voluntad, la energía, disposición o ánimo para cambiar lo que entiendo que es necesario. No sé tampoco si en la dirigencia del fútbol salteño existe una necesidad de autocrítica o se piensa que vamos bien y este es el camino correcto. Puedo tener la sensación de quedarme solo con mis convicciones. Si me quedase solo, ¿qué sentido tiene asumir una responsabilidad? Pero una responsabilidad, ¿para qué?”.
-No estás convencido. Ese es el punto. Lo traslucís.
“Primero que nada, no estoy en nada ni en tiempo, para engañarme a mi. No me hago trampas al solitario. Hay temas que durante muchos años lo hemos hablado en EL PUEBLO, lo hemos compartido con ustedes. Pasa la vida y hay situaciones que si del fútbol salteño se trata, no se alteran. Los temas se repiten. Pregunto: ¿no se hace ni se intenta nada, para expulsar lo que está mal y convencernos que podemos estar mejores a poco que se origine una voluntad más o menos colectiva? Pero el hecho es que a esa voluntad, uno no la ve, no la nota, no la percibe. Entonces, pregunto si vale la pena el intento, para cambiar de repente lo que se podría cambiar. Si un presidente llega a la liga con ánimo de variaciones y se encuentra con el rechazo sistemático de los delegados, ¿qué sentido tiene? ¿Ser presidente, para qué?”

“Libertad se inscribió para jugar y competir; eso vale”

“No oculto que fui uno de los que tendió la mano a Libertad Fútbol Club, para que pudiese retornar como un club más de la Liga Salteña de Fútbol. El fin esencial, el del punto de partida, es como para dejarlo bien en claro: Libertad se inscribió para jugar y competir; eso vale. Eso es lo bueno. A sus dirigentes nos animó ese principio y nosotros nos identificamos. Fue de repente una pelea jurídica, pero también de carácter humana, porque no eran pocos detrás de esa iniciativa. O de ese sueño. Todo lo demás es especulación, lo que pueda decirse o suponerse. Es para hablarlo o discutirlo. ¿Pero no es gratificante que un club con esa barriada detrás, tenga la posibilidad de jugar y competir? Libertad lo hará. Si ese es el objetivo, también es una recompensa”.

“De la última asamblea de la Liga me fui vacío”

“Fui uno más en la última asamblea anual extraordinaria en la Liga Salteña de Fútbol. Estaba planteada la solicitud de Libertad de ingresar a la Liga, con lo que suponía modificarse el artículo como excepción, a fin de posibilitar lo que esa entidad pretendía. Confieso que de esa última asamblea de la Liga, me fui vacío.
No podía creer lo que estaba comprobando: un delegado defendiendo una posición contraria, sin haber leído que lo que iba a votar o a partir de qué situación reglamentaria Libertad tenía la chance de volver a ser un club más de la Liga. Que se vaya a la asamblea, desconociendo el contenido de la propuesta, suena a absurdo total. Pero así fue. Me fui vacío interiormente. Decepcionado… defraudado”.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En primer día con 40 transferencias

Comenzó anoche en la Liga salteña de fútbol, el periodo anual de pases. El mismo culminará el próximo martes 7 del corriente a las 21 horas.
POCO MOVIMIENTO
En realidad anoche fue una jornada tranquila. Por ahí la inestabilidad del tiempo, Por ahí los encuentros de las selecciones de Salto en el Dickinson. Lo cierto fue que al concluir la primera jornada de pases del 2017, se contabilizaron un total de 40 pases.
SON 40 PASES
Emilio Suárez de Ceibal a Progreso.
Agustín Irigoyen de Progreso a Nacional.
Nahuel Carballo de D. Artigas a Nacional.
Mateo Yardin de D. Artigas a Nacional.
Jonathan Reina de Fénix a Nacional.
Juan Kutscher de Ferro Carril a Nacional.
José Gómez de Peñarol a Nacional.
Franco Eransun de Uruguay a Nacional.
Juan Lema de Universitario a Nacional.
José Ramallo de Fénix a Libertad.
Diego Lentinelli de Almagro a Libertad.
Santiago Martínez de Almagro a Libertad.
Enrique Entenza de Almagro a Libertad.
Jorge Pintos de Ceibal a Libertad.
Jorge Bentancourt de Almagro a Libertad.
Miguel García de Almagro a Libertad.
José Almeida de Almagro a Libertad.
Santiago Rodríguez de Almagro a Libertad.
José Santana de Almagro a Libertad.
Lucas Zabala de Ferro Carril a Universitario.
Ezequiel Sánchez de F. Carril a Sta. Rosa.
Agustín Esteves de Universitario a Arsenal.
Yonatan Ferreira de Rodó a Arsenal.
Edinson Adalid de F. Carril a D. Central.
Rodrigo Libonatti de Fénix a D. Central.
Julio Díaz de Uruguay a D. Central.
Nicolás Márquez de F. Carril a D. Central.
Luis Osorio de Uruguay a D. Central.
Agustín López de Palomar a D. Central.
Anthony Chiappini de Palomar a D. Central.
Brayan Albín de Rodó a Albion.
Christian Rugnitz de Progreso a Albión.
Santiago Maristani de Nacional a Lazareto.
Matías Humedes de F. Carril a Lazareto.
Manuel Beltramelli de Nacional a Lazareto.
José Texo de Palomar a P. Solari.
Luis Romero de Chaná a P. Solari.
Ronald Reina de Lazareto a Almagro.
Jhonatan Martínez de Uruguay a Almagro.
Juan Medina de Nacional a Fénix
INTERESA
-Hoy será el segundo día para solicitar transferencias.
-Las oficinas de la Liga estarán abiertas de 19 a 21 horas.
-Se debe concurrir con Documento de Identidad (Cédula) que esté vigente.
-De no ser así, no se podrá solicitar transferencia.
-Se recuerda que por día se atenderán solamente 100 solicitudes.
-El periodo culmina el próximo martes 7 de febrero.
-Que el último día del periodo, martes 7, los menores de 18 años no pueden solicitar pase.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Vital para Uruguay

Sudamericano Sub 20

Estas son las seis selecciones Sub 20 que están jugando el exagonal final del torneo sudamericano Sub 20 que se viene desarrollando en Ecuador.
CUATRO AL MUNDIAL
De los seis equipos clasificados a este hexagonal, los que terminen en los 4 primeros lugares habrán asegurado su presencia en el campeonato mundial de la categoría que se hace en el mes de junio – Julio en Corea.
SEGUNDA FECHA
En la tarde y noche de hoy se van a cumplir los tres encuentros correspondientes a la segunda fecha. Interesa sobre manera el encuentro de segunda hora entre Uruguay y Brasil donde los “celestes” se juegan prácticamente el asegurar el pasaje al torneo mundial de poder vencer a los “norteños”.
RESULTADOS.
Colombia (1) Venezuela (1).
URUGUAY (3) Argentina (0).
Ecuador (2) Brasil (2).
Jueves 2 de Febrero.
18.00 Colombia – Argentina.
20.15 URUGUAY – Brasil
22.30 Ecuador – Venezuela.
Domingo 5 de febrero.
18.00 Brasil – Venezuela.
20.15 URUGUAY – Colombia.
22.30 Ecuador – Argentina.
Miércoles 8 de febrero.
18.00 Ecuador – Colombia.
20.15 URUGUAY – Venezuela.
22.30 Argentina – Brasil.
Sábado 11 de febrero.
18.00 Argentina – Venezuela.
20.15 Colombia – Brasil.
22.30 URUGUAY – Ecuador.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

«Nadie en Salto Uruguay me recordó los años en que no salen campeones»

En la hora de Ruben Bidondo

«Me siento bien en el club.
Creo que con Salto Uruguay nos vamos conociendo».
Fue de los impactos. O de repente, situación no prevista: que Ruben Bidondo se convierta en el Director Técnico de Salto Uruguay, con la mira puesta en la temporada 2017.
En la pasada, el DT sanducero se alejó del mando de Progreso, cuando en el 2015, fue uno más entre quienes resolvían el acceso a la corona.
Los decanos a su vez, marcaban el fin de ciclo de Enrique Bruno. Al margen de la definición, sumándose una temporada sin consagración.

El DT apunta y propone

El DT apunta y propone

Ya lejano aquel año 2000. Demasiado lejano…
«De todas maneras, digo lo que es. Cuando me hablan de Salto Uruguay y llegamos al acuerdo de partes, nadie me recordó los años en que no salen campeones. O sea, no llego a la Dirección Técnica del plantel de Primera División, con esa mochila sobre los hombros. Por lo menos en lo personal. Sé la historia del club y lo que significa en el fútbol salteño y para quienes sienten la causa, no debe ser fácil el comprobar tantos años sin alcanzar lo máximo. Lo nuestro pasa por laburar ahora, sentar la base, aguardar a quienes se estarán sumando y que sea un plantel lo más competitivo posible. Una vez que se inicie el torneo, es la posibilidad de ir viendo. No estamos solos. Hay once equipos más».
EL PLANTEL, CONSIGNA Y LA PELOTA SIEMPRE…
El martes 24 de enero, cuando el plantel superior de Salto Uruguay despuntó a la pretemporada. Más allá de Ruben Bidondo desde la Dirección Técnica, el tiempo de Hernán Vallejo a la hora de la adecuación física… »Hablamos de exigir, pero también de recrear. Que todo resulte ameno para el jugador y no un exceso de carga.
En las primeras semanas, tres días de práctica. Llegará el momento que lo hagamos todos los días. 40 o 50 minutos de fútbol nunca van a faltar, porque hace a la motivación del jugador y se encuadra en la preparación. El plantel tendrá variaciones en relación al año pasado, pero también, una base de los que estaban.
Para tener aspiraciones, hay que tener gol, por eso las gestiones por Elías Ricardo Figueroa, Sebastián Silva y Rosas, más la vuelta de Fernando Bueno. En el arco, Yeicol Prado nos puede dar una garantía clave. La garantía de rendimiento de un equipo, nace desde el arquero…¿o no? Debe transmitir seguridad a todos. Por eso pensamos en él y la confianza de que realmente sea uno más en el plantel de Salto Uruguay».
Salto Uruguay. El de RUBEN BIDONDO.
El mismo DT que en EL PUEBLO, no recala en el ayer de las frustraciones acumuladas, aunque hayan transcurrido 17 años.
Después de todo, este Salto Uruguay echa a andar lo que pretende ser versión renovada, creíble.
A la medida de un decano.
¿O no es acaso un grande de la historia misma?

«Lo que Figueroa es capaz de dar»

El apunte surge del mismo RUBEN BIDONDO a EL PUEBLO, respecto al delantero Elías Ricardo Figueroa, «con el que nos conocemos desde la época en Paysandú. Las gestiones se hicieron y será uno más entre nosotros. Logró superar determinadas situaciones contrarias, se fue recuperando y no deja de ser un jugador valioso, capaz de eliasaportar. Sé lo que Figueroa es capaz de dar». Es de las incorporaciones vitales en los decanos: la de Elías Figueroa, el sanducero de 29 años, nacido el 26 de enero de 1988. Su primer equipo fue Independencia de Paysandú, hasta integrar la selección Sub 20 de Uruguay en el año 2007, siendo uno más de un núcleo que entre otros, incluía a Edinson Cavani y Luis Suárez. Igualmente alistó en Liverpool, Huachipato de Chile y de última en Central Español. De lo que no hay dudas además, es que para el fútbol salteño será inyección revitalizante, por lo menos desde en el plano de la teoría. Habrá que aguardar el valor de la práctica. La acción propiamente dicha.
Cuenta la historia que cuando tenía 26 años en aquel entonces. «Uno menos que Luis Suárez, al cual dejó en el banco cuando ambos jugaron por la Sub 20 de Uruguay. Fue promesa del fútbol uruguayo, jugó dos mundiales juveniles y entrenó con Chelsea pero hoy Elías Ricardo Figueroa vive una realidad que se aleja de esos sueños de juventud. Él busca vencer su adicción al alcohol y retomar el fútbol. Si hay algo de lo que me arrepiento es de todas las ventajas que di como jugador. Tomaba vino cortado, en caja, cerveza, mucha cerveza. Eso me mataba. Estaba muy hinchado y me ahogaba enseguida. No podía correr. El alcohol hace muy mal», confesaba a El Observador de Uruguay. «Trabajaba en un frigorífico hasta que llegó una invitación a la Sub 16. No lo pensó dos veces y aceptó, vistiéndose así de celeste antes de estrenarse con un club profesional, momento que llegó con Liverpool. Con los negriazules, vinieron los goles, las ofertas, la fama y los vicios».

«El fútbol de Paysandú nunca descuidó a las áreas juveniles»

En Salto, desde el año 2004, cuando se incorporó a Nacional. Tenía 24 años.
Lo recomendó el Prof. Adolfo Cunha, de los salteños radicados en Paysandú. Y se quedó en el solar «naranjero», «y siento que en Salto me han dado el lugar que quise y que quiero. Jugué en Nacional, Ceibal, Salto Nuevo, Parque Solari. En Salto Nuevo comprobé toda la potencialidad del barrio y lo que puede llegar a ser, el día que se junten. Nacional es otra experiencia que no olvido».
Aunque los años transcurren y Ruben nunca pegó la vuelta a su Paysandú natal, el pasado también guarda relación con la comarca sanducera. Y ni que hablar, si de afectos se trata. Las raíces mismas, en la tierra heroica. Después de todo también, la proximidad con Paysandú, hace que admita el rebrote sanducero, ahora tanto en Sub 18 como en mayores. Es de los que no duda respecto a la jerarquía técnica del jugador de Paysandú. Casi una marca registrada.
«Lo que sucede es que el fútbol de Paysandú nunca descuidó a las áreas juveniles. Siempre hubo una atención especial y que esto pase ahora con las selecciones, también es una consecuencia de esa política deportiva. En líneas generales todos los clubes, apuntan a esa idea y de hecho la aplican. Difícilmente haya futuro en un club, sino existe un plan de cara a los núcleos juveniles».

La memorable blanca de aquellos años 70…

Ruben Bidondo apunta a que «Paysandú nunca descuidó a las áreas juveniles».
El hecho es que a nivel de mayores, la blanca marcó tiempo inolvidables. Sobre todo, la década de los 70 para el fútbol de Paysandú, fue a todas luces rutilante.
Desde EL PUEBLO bien que cabe rescatar la historia: fue monarca del Litoral en los años 1970, 1972, 1973, 1974, 1976 y 1977. Un total de seis ocasiones. Pero también hay que sumarle las CUATRO CONSAGRACIONES a nivel del Interior. Veamos: 1970, 1973, 1974 y 1976.
Implica decir que fueron 10 TÍTULOS en una década. Década en que además el fútbol salteño supo de dos consagraciones para no archivar. En 1973 Salto Uruguay, Campeón de la última edición de la Super Copa. En 1979, Campeón del Interior por primera vez a nivel de selecciones, en este caso bajo el control técnico de Raúl Banfi.
Los decanos albicelestes, con Luis «Macho» Alfieri para ser el DT. Si de Paysandú se trata en aquellos primeros años de los 70, un técnico esencial: Julio César Coiro. La década de los 70, la de fulgurante exposiciones colectivas. Por si fuese poco en 1970 a nivel de clubes del Interior, el título a manos de San Eugenio de Artigas, por única vez en la historia. Equipazo de verdad.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La salteña Alba Peruchena Nº 64 en el Tour Internacional

La salteña Alba Peruchena terminó en el puesto Nº 64 de reciente Tour Femenino Internacional celebrado en

La salteña Alba Peruchena en plena acción en la  crono del Tour Internacional Femenino

La salteña Alba Peruchena en plena acción en la
crono del Tour Internacional Femenino

Lavalleja. Pese a una dura caída en la primera etapa que le dejó muy golpeada y con el hombro dislocado.       Peruchena que corrió para la Federación Sanducera doblegó esfuerzos y aguantó el dolor día a día para llegar a la meta con un tiempo global de 8:33:44 tras disputar todas las etapas. La ganadora fue Marlines Mejía con un tiempo de 7:45:07, completaron el podio final Aranza Villalon y María Fadiga, todas del Shimano Weber. Por equipo ganó el Shimano Weber, segundo Jam Road Cycling y tercero Pelotón Gigant. Vale señalar que Marlines Mejía se quedó con los premios Sprinter y Cima.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Belén espera por los competidores el sábado 4 de febrero

MOUNTAIN BIKE

El próximo sábado 4 de febrero se realizará la carrera de mountain bike enmarcada dentro del Festival de La Piraña 2017 organizado en pueblo Belén. La prueba organizada por la comisión de MTB de Belén con José Pechi a la cabeza se largará a las 18 horas desde el Parque Gabinito. El circuito similar al del año pasado tendrá algunas variantes en su trazado pero siempre transitando en la zona circundante al Lago de Salto Grande. Hasta el momento se manejan cinco categorías para la prueba: Damas, Promocionales, Elite, Master A, Master B y C juntos.
Las inscripciones tendrán un costo de $ 200, como siempre habrá premios y sorpresas para los competidores. Por más información 099 073 964 con José Pechi.
CICLISMO: FERNANDO MÉNDEZ GANÓ EN FLORES
El ciclista Fernando Méndez del C.C Arcoiris se quedó con la victoria en la 33ª edición del la clásica «Vuelta Ciclista de Flores», con los primeros puestos en dicha carrera:
1) Fernando Mendez (C.C Arcoiris)
2) Ignacio Maldonado (San Antonio de Florida)
3) Bilker Castro (Cerro Largo)
4) Ricardo Guedes (Estudiantes el Colla)
5) Giovanni Fernandez (Cerro Largo)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se corre crono y ruta en San José

La 22ª fecha del calendario Nacional de la FCU se realizará el sábado 4 y domingo 5 de febrero, la actividad será organizada por la Federación Ciclista Uruguaya y la Intendencia de San José.
La misma se denomina Campeonato Nacional de ruta y crono. Con toda la programación:
Sábado 4/2 – Contrareloj individual.
Concentración: 15 horas en frente a la entrada del parque Rodó- camino Guaycurú (paralelo a la hostería del parque) ruta 3 km. 92.500-San José.
Largada oficial a las 16 horas horas en el mismo lugar.
Recorrido- camino Guaycurú- total del recorrido: 40 kilómetros. (20 de ida y 20 de vuelta).
Domingo 5/2 – Prueba de ruta.
Concentración: 7 horas en ruta 11 km. 77 Pueblo Capurro.
Largada oficial a las 8 horas en ruta 11 km. 77. Recorrido- Pueblo Capurro- ruta 11- San José-ruta 3-ruta 11- Ecilda Paullier-Ciudad del Plata hasta km. 26 de ruta 1-ruta 1- Libertad-ruta 3-San José-llegada en-bv. Aparicio Saravia. Total del recorrido: 199 kilómetros.
Por consultas y alojamientos (se reserva hasta el día jueves 02 de febrero).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Crónica de un cuesta arriba

Salto 4 – Guichón 2

Fue cuesta arriba en serio. Porque a Salto le costó más de la cuenta.
Sufrió para vencer, pero terminó venciendo con luz, con sentido lapidario en esos minutos finales, cuando Javier Gómez llegó al cuarto gol con un zapatazo de cuarenta metros.

LA NOCHE DEL SUFRIMIENTO REAL- Más allá del 4 a 2 ante Guichón, los vaivenes de Salto. Desniveles otra vez, pero recompensa del final. La clasificación alcanzada a la segunda fase del Campeonato del Interior.

LA NOCHE DEL SUFRIMIENTO REAL- Más allá del 4 a 2 ante Guichón, los vaivenes de Salto. Desniveles otra vez, pero recompensa del final. La clasificación alcanzada a la segunda fase del Campeonato del Interior.

Pero el hecho es que Salto repitió situaciones pasadas, y sobre todo una puntual: la ausencia de estabilidad en el rendimiento individual y colectivo.
A los 6′ del arranque, esa pelota a disposición de Laforcada bordeando el área menor. remate y gol. Un arranque saludable, por el sentido de búsqueda por las bandas y la influencia de Laforcada, sobre derecha y sumándose a la escala de Javier Gómez. Los volantes para fabricar anticipo y la pelota a propiedad de Salto. Hasta que en los 20′, Guichón sacudió arriba y el penal en que cae José Gómez. Lo ejecuta Álvaro Santos y la pelota devuelta por el vertical.
Señal visitante, frente a los primeros desajustes de Salto en materia defensiva. Hasta que en los 33′, Javier Varietti le pega notable en tiro libre, para arrinconarla contra el palo izquierdo del “Coti” Regueira.
¿CÓMO ENCONTRAR LA VUELTA?
El hecho es que Guichón llegó con los justo en materia de jugadores. Los once y punto. Así y todo, complicó porque fue atrevido aventurero y superó los miedos iniciales.
Hubo pasajes en que Salto no le encontró la vuelta al partido, sobre todo cuando se hizo pertinaz en la búsqueda central, postergando la apertura por franjas laterales. Fue entonces en escena, el Salto rústico. Por eso en 3′ de la recta final, Albornoz inventó un golazo. Metió el 2 a 1.
Menos mal que Salto llegó dos minutos después al empate, tras el remate letal de Pablo González a esa pelota expuesta a la intemperie.
Había que fabricar ahogo, Salto fue y el penal llegó, cuando Leguísamo es derribado, tras el freno y la gambeta hacia adentro. En la ejecución de Pablo González, la hora del 3 a 2.
¿UNA MANERA DE CREER?
Es cierto que Salto concluyó ganando el partido, por ese impacto final de Javier Gómez, pero no es menos cierto que el tránsito sin más vuelta por el cuesta arriba. Porque incluso entre los 25′ y 35′ de la recta final, a Guichón no le faltó guapeza desde la mente y el corazón, más ese Varietti de la generosa cuota del fútbol químicamente puro.
Cuando Salto se hizo partitura de ataque en función de ganar espacios centrales, el cosquilleo de la duda y la postergación. Cuando Laforcada y Laxague enseñaron el camino por la raya, se abrió el horizonte. Eso quedó claro.
Salto fue ganador, con la duda a cuesta. No fue una imposición al margen de la complicación y la piel erizada. Pero se ganó y se avanzó. Es la motivación sin más trámite. A partir de ella, la necesidad no sabe más de la espera básica: es que no hay tiempo.
O aparece el equipo, o se clavan las flechas de la incertidumbre. Ni más, ni menos.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

DETALLES:

Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson.
Partido correspondiente a la 3ª fecha de la 2ª rueda.
Serie “B” del Litoral-Norte. Campeonato del Interior 2017.
Árbitro central: Sergio Liuzzi (Liga de Fútbol de Río Negro). Asistentes: Ruben Cichero-Juan Badell.
Asistencia: 350 aficionados.
SALTO (4)- Carlos Eduardo Regueira; Javier Gómez, José Gómez (Matías Laxague), Julio Federico Gómez, Marcelo Adrián Cavani; Ricardo Gabriel Laforcada, Martín Silva, Fabio Andrés Rondán (Facundo Sebastián González), José González; Luis Alfredo Leguísamo y Pablo Sebastián González (Fabricio Añasco).
Director Técnico: Alcides Edgardo Nieto.
GUICHÓN (2)- Jorge De Monte; Aldo Techera, Fernando Pacheco, Marcos Rodríguez, Ayrton Ayala; Pablo Albornoz, Sebastián Prosper, Joquín Varietti; Ignacio Medina, Alvaro Santos, Emilio Tilliman.
GOLES: 6′ Ricardo Laforcada (S); 33′ Joaquín Varietti (G). Segundo tiempo: 3′ Pablo Albornoz (G); 5′ Pablo González (S); 8′ de penal, Pablo González (S); 39′ Javier Gómez (S).
EXPULSADO: 42′ Fernando Pacheco (G).
Nota: a los 20′ del primer tiempo, Alvaro Santos (G), estrelló un remate desde el punto penal en el travesaño.
EL MEJOR DE LA CANCHA: Ricardo Laforcada-Fabio Rondán.
EL MEJOR DE GUICHÓN: Joaquin Varietti.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Perdió en las dos categorías

La Liga de las Colonias Agrarias de Salto, fue derrotada en ambas categorías, jugando de visitante en el Estadio Artigas de Paysandú, en el cierre de la llave Litoral Norte. A nivel de la Sub 18, fue imposición de la blanca por 2 a 1. Si de los mayores se trata, la superioridad de Paysandú fue concreta, ganando 3 a 0, con dos goles de Duarte y el restante de Schneider.
En la tabla final de los mayores, Paysandú con 16 puntos, Liga Agraria 10 y Salto 9, mientras Guichón fue último. Los tres avanzan a la siguiente fase.
En el caso de Salto, como mejor tercero.
Hoy en la Ortganización del Fútbol del Interior se pactarán todos los cruces, en relación de las posiciones finales, definiéndose días y horarios.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto goleó a Guichón y clasificó en segundo lugar a la próxima instancia

Copa Nacional de Selecciones de OFI Cat. Sub 18. Serie B Regional Norte Litoral. Salto 3 – Guichón 0

Y fue así, en nuestro Estadio Ernesto Dickinson, Salto goleó a un tímido equipo de Guichón por 3 a 0 y pasó a la segunda fase del torneo Nacional de Selecciones Cat Sub 18, detrás del representativo de la capital sanducera , en un partido que tuvo a un solo equipo en la cancha y fue precisamente el dirigido por Jorge Noboa, de principio a fin, que manejó los tiempos, y aprovechó los espacios dejados por la defensa de Guichón, y lo más importante, vulnero en tres oportunidades la valla visitante.
De arranque nomás -30 segundos del inicio- llegó el primer gol salteño, por intermedio de Facundo Godoy, se presentó la oportunidad y no la desperdició, Guichón aún no se había acomodado en el campo de juego y se enfrentaba a una dura realidad, a su frente tenía a un equipo motivado y por ello trató de absorber ese impacto tempranero e intentó salir en busca del empate, pero no tenía argumentos, sus intentos se frustraban en la zona media del campo de juego y por más que intentaba carecía de profundidad.
El dominio Salteño se acentuaba y se manifestó en una segunda oportunidad y fue precisamente Facundo Godoy , luego de una pared perfecta, ingresó de frente al arco rival y no perdonó, era el 2 a 0 y con esa diferencia fueron al descanso.
Al inicio del segundo tiempo la situación continuaba igual, Salto en una situación más cómoda bajó la intensidad, “sacó el pié del acelerador”, dejó de presionar, y Chichón comenzó a llegar pero sin peligrosidad, y así fueron pasando los minutos.
Y fue precisamente , a los 36´cuando en una estocada Facundo Godoy bajó un balón, lo dejó solo a Rosa Pintos quien con un certero remate liquidó el partido, era el 3 a 0, y de esa manera salto sellaba una justa goleada, ante un equipo visitante que mostró ganas, pero que en definitiva fue inoperante, Salto clasificó a la próxima fase en el segundo lugar de la serie detrás del Paysandú Capital y eso será otra historia.
LUIS DIAZ
DETALLE
SALTO 3 – GUICHÓN 0
Estadio Ernesto Díckinson
Terna de Rio Negro
Arbitro Central: Carlos Peralta (BIEN)
Asistentes: Juan Badell y Ruben Cichero
SALTO 3: Ignacio González, Walter López (65´Francisco Ibarra), Angel Maidana (80´Leonel Da Rosa, Franco Orihuela, Ruben Fagúndez, Marcos Elías, Paolo Tab+arez, Gonzalo Jorge (Diego Ferreira), Enrique Rosa Pintos, Facundo Godoy, Pablo Saldaña.
DT: Jorge Noboa
GUICHÓN 0: Patricio Juárez, Juan Zapata, Jorge Ruiz, Federico Suárez, Nestor Vidal, Ryan Ducase, Eduardo Rivero, Alex Techera, Agustín Arbero, Mario Márquez.
DT: Gustavo Beltrachini
El mejor de la cancha: Facundo Godoy
El mejor de Guichón: Federico Suárez
GOLES: P/T: 30 segundos y 36´Facundo Godoy (S)
S/T: 36´Enrique Rosa Pintos (S)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los trabajadores de Aldeas de la Bondad empezaron a ser cesados al contar allí con 36 internos menos

Sindicato busca alternativas para que los mismos no sean despedidos

Funcionarios de Aldeas de la Bondad empezaron a ser notificados por sus respectivos ceses en la institución. Así lo informó ayer a EL PUEBLO Fabián Medina, presidente del sindicato de funcionarios de Aldea de la Bondad. El mismo comentó además cuáles fueron las razones que esgrimió la empresa para empezar a dejar a varios funcionarios sin su trabajo.
DESPIDOS
¿Comenzaron las notificaciones a funcionarios que entrarán al seguro de paro?
Sí. El martes comenzaron a recibirse las notificaciones, en total hasta el momento fueron 12 compañeros de un total de 100 funcionarios; pero tenemos entendido que llegarán a ser 15, antes del 10 de febrero.
¿Cuál fue el argumento brindado por la institución si es que lo hubo?
La empresa justifica que a medida que el INAU fue recortando las partidas, o no continuó depositando las partidas por cada interno, siendo que hay 36 menos, no se estaba acorde con el presupuesto total dado en el principio, por lo tanto el que había para la liquidación de sueldos era insostenible y se comenzó con la reducción, tratando de contemplar que los servicios no fueran descuidados.
Ahora, nosotros entendemos que ya se habían manejado en otra instancia otras condiciones, por ejemplo, que esta toma de decisiones no fueran de manera unilateral por la empresa, sino que el sindicato estuviera en conocimiento de las mismas, para que se pudiera manejar la mejor forma ya que hay compañeros que tiene edad jubilatoria, los que podrían tener procesos con mejores condiciones y no se viera tan afectada la parte económica o salarial, eso por un lado.
Por otra parte, también entendemos que hay instancias a nivel nacional como con la Dirección Nacional de Trabajo (DINATRA), con la representación de Juan Castillo y Carlos Rodríguez, donde íbamos a instalar una negociación por el seguro especial con el 100% de subsidio, aparte del de desempleo, para que tampoco haya pérdida salarial; y así mismo, aprovechar los cursos que brinda INEFOP, y creemos que ahí estuvieron los temas en los que estaríamos en desacuerdo al no cumplirse con las pautas.
Sabíamos que esto iba a pasar, no teníamos duda, pero no en estas condiciones un poco raras y complicadas, cuyos fundamentos hasta ahora no entendemos, y no nos permite comprender el por qué de mandar a estas personas al seguro de paro, siendo que la mayoría se encuentra en edad laboral.
¿Se tomará alguna medida al respecto por parte del sindicato?
Sí, eso se verá, pues realizamos una denuncia a nivel del Ministerio de Trabajo, para ver cómo podemos solucionar el tema, y de qué manera evitar que en un futuro no vuelva a pasar lo mismo. La idea es seguir negociando, ya se tuvo la instancia en el Ministerio de Trabajo, en la DINATRA, para sacar el subsidio lo antes posible, el del seguro de paro por un año, favorecer los cursos, instalar una mesa de negociación con la institución, con el INAU y con el Ministerio de Trabajo, para que esto que termina de pasar, arbitrario sin dudas, no vuelva a suceder. No queremos una confrontación, sino una solución consensuada en lo posible.
Más allá de todo lo que ha venido ocurriendo, ¿se mantiene un diálogo fluido o el mismo es mínimo o nulo?
Dentro de todo mantenemos un diálogo bastante estrecho; se han venido cumpliendo las pautas, porque hay que reconocerlo, y me refiero directamente a la relación Estado – trabajadores, dejando de lado lo sucedido con la Ministra, de eso se encargará la Justicia; si bien todavía tenemos una mesa de negociación por una posible autogestión en el Departamento de Salto, por parte de los trabajadores respecto a los 46 internos que aún permanecen, la cual está trancada por dos razones: primero, porque a medida que se va implantando el nuevo programa de capacidad a nivel nacional, van cambiando también las pautas de perfil y de atención, por lo que hemos tratado de ajustarnos a eso, pidiendo la posibilidad de ser un ejemplo a nivel nacional, pues si hoy los trabajadores tienen la posibilidad de serlo y dejar para el futuro algo firme. Segundo, porque en enero INAU se tomó licencia, lo que paralizó la gestión, habiéndose reintegrado algunos directores esta semana, por lo cual retomaremos las negociaciones por dicho tema.
¿Puede ser que exinternas se hayan fugado de sus nuevas moradas?
Fue de un hogar de Canelones. Dos exinternas de Salto se escaparon, queriendo volver a Salto, pero por suerte fueron encontradas por la Policía; una de ellas fue trasladada a un psiquiátrico de Canelones y la otra tengo entendido que está nuevamente en dependencias del hogar. Estamos atentos a todo esto, a disposición de lo que podamos ayudar; la semana pasada pude visitar el otro hogar en Montevideo y sería bueno que se pudiera trasladar a algunos compañeros que están en seguro de desempleo bajo subsidio, para que puedan dar una mano, por el vasto conocimiento que tienen de forma de poder colaborar.
¿Por lo tanto el que hayan deseado volver echa por tierra de cierto modo lo sostenido en cuanto al maltrato por parte de los funcionarios?
Exactamente, queda la vista. No hay forma de constatar que hubo lesiones, y cuando digo lesiones lo digo por la integridad en general (maltrato, lesiones, violación, descuido, discriminación), lo que quedó comprobado con la comparecencia de la Ministra a la Comisión de Derechos Humanos en el Parlamento. Esperamos que el día de mañana cuando estemos en las reuniones con el INAU, quede explícito en las actas que, no hubo nada de eso, y no en la nebulosa, de qué fue cierto o que no, porque lo que está en juego es la imagen de los funcionarios, y más cuando lo que se dijo no es verdad.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Quiso robar en el bagashopping, lo sorprendieron, intentó huir en una moto robada pero fue arrestado y está en prisión

Un hombre quiso robar mercadería en el bagashopping, sin embargo, pudo ser detenido por otro sujeto que estaba en el lugar luego que el individuo, al ser sorprendido, pretendiera fugarse en una moto robada. La justicia lo procesó con prisión por el hecho cometido. Mientras que también dictó otro procesamiento sin prisión a un sujeto que apuñaló a un individuo hace dos años.
A PRISIÓN
La justicia procesó con prisión a un hombre por robar mercadería en el bagashopping. El caso ocurrió días pasados, cuando una persona encontró a otra robando mercadería en un puesto y generó un arresto ciudadano. El delincuente intentó huir en una moto y al detenerlo la Policía constató que el vehículo también era robado. Culminadas las actuaciones, la Jueza Penal de 2do. Turno, dispuso el procesamiento con prisión de la persona identificada con las iniciales R.E.A.DLS. de 21 años de edad, como presunto autor de un delito de hurto especialmente agravado en reiteración real con un delito de hurto en grado de tentativa y un delito de receptación”.
SIN PRISIÓN
Hirió a otro individuo de arma blanca en el mes de abril del año 2015, el caso tuvo lugar con un adolescente. Por tal motivo, el pasado martes el individuo fue llevado ante el juez y una vez culminadas las actuaciones en la sede penal, le fue dispuesto “el procesamiento sin prisión de la persona de iniciales V.H.G.S. de 26 años por la presunta comisión de un delito de lesiones graves agravado, imponiéndole como medida sustitutiva la del arresto domiciliario en horas nocturnas en el horario comprendido entre las 22:00 y las 06:30 por el termino de noventa días”.
ROMPIERON LA CHAPA Y EL CIELORASO PARA PODER ENTRAR
El propietario de un comercio de la Zona Este, constató en la mañana de ayer, al concurrir al negocio, que mediante el daño del techo de chapa y cieloraso, ingresaron los delincuentes al lugar hurtando dos cartones de cigarros marca Coronado de 10; medio cartón de cigarros marca California de 10 y de 20; un cartón de cigarros marca Malboro; media funda de tabaco marca Cerrito; tabaco marca Peruano; y diez raspaditas. Investiga Seccional 2da.
VARIAS HERRAMIENTAS DE CONSTRUCCIÓN HURTADAS EN UNA OBRA
El damnificado posee una obra en construcción en la zona de Arenitas Blancas, y al concurrir a la misma, se percató que, el ventanal se encontraba entreabierto y la puerta del fondo forzada, notando, al ingresar, la falta de una amoladora; un taladro; un destornillador eléctrico; dos discos de corte; una cierra de madera; una manguera; una tostadora con grill y una caja de herramientas. Investiga Seccional 3ra.
SE LLEVARON IMPORTANTE CANTIDAD DE MERCADERÍA
En la mañana de ayer, al concurrir al comercio en el cual trabaja, un hombre constató que la reja de la puerta se encontraba dañada y que del interior hurtaron mercaderías varias (yerba, refrescos, vino, latas de atún, ración para perros, maples de huevos, cervezas, galleta malteada, shampoo, aceite, alfajores, harina) y la suma de $ 400 en monedas. Investiga Seccional 1ra.
SE AUSENTÓ POR UNAS HORAS Y LE ROBARON
Se retiró de su finca en barrio Salto Nuevo, en la mañana de ayer, quedando la misma sin moradores y al regresar próximo al mediodía, constató que, tras forzar la puerta principal, ingresaron y hurtaron un aparato para hacer ejercicios y un reloj pulsera de oro, marca Casio.
HURTO DE VEHÍCULOS
Un hombre estacionó la moto Zanella, modelo Custom 125, matrícula HID 644, en calle Treinta y Tres y Rivera próximo a la hora 20:30, y al ir a ocuparla momentos más tarde, la misma no se encontraba más. Investiga Seccional 1ra. También, una mujer denunció que, en la mañana de ayer, desde el estacionamiento de calles Artigas y Misiones, le hurtaron la moto marca Yumbo City 125cc, de color negro, matrícula HKW 417; mientras que otra dijo que a ella le robaron la motocicleta Yumbo Max, de color gris, matrícula HLA 448, desde el estacionamiento de calle Uruguay y Juncal. Investiga Seccional 2da. Por otra parte, Seccional 5ta. investiga el hurto del birrodado Yumbo Max 110 cc, matrícula HKR 119, el que fue estacionado en calle Soca al 900, y al ir a ocuparlo el denunciante, próximo a la hora 06:00, no lo encontró más. De forma inmediata, personal policial realizó recorridas por barrio Fátima, ubicando el vehículo en la intersección de Bella Vista y Juncal, trasladándolo hasta la Seccional. También, el efectuado por un hombre, quien denunció que en la noche de ayer, desde el frente de un domicilio en barrio Cerro, le hurtaron la moto marca Vital, de color gris, matrícula HKZ 079.
LES ROBARON LAS BICICLETAS DESDE DENTRO DE SUS CASAS
Dejó su bicicleta Winner, modelo Vital, con cuadro de aluminio, y de color blanco y gris, dentro de su domicilio ubicado en calle Charrúa al 800, y al regresar al mismo próximo a la hora 23:00, notó la falta del birrodado. Investiga Seccional 5ta. En tanto, desde el patio de una finca cercana al centro de la ciudad, hurtaron una bicicleta marca Andes, tipo mountainbike, de color rojo, con cambios. El propietario denunció el hecho, el que tuvo lugar en la madrugada de ayer. Investiga Seccional 1ra.
TRANSEÚNTE VÍCTIMA DE HURTO
Circulaba por calle Maciel, en la tarde de ayer, y al estar próximo a Camino del Éxodo, fue interceptada por un individuo, quien le arrebató su billetera, la que contenía la suma de $ 20 y documentos varios, dándose a la fuga inmediatamente. Investiga Seccional 5ta.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Seguimos

Una mujer que conducía una moto resultó lesionada al protagonizar un accidente de tránsito con un auto, fue en la mañana de ayer en la avenida Batlle y Ordóñez en las inmediaciones del Obelisco a Rodó. La racha de accidentes de tránsito sigue vigente y los heridos por este tipo de situaciones se multiplican.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2017
L M X J V S D
« ene   mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  

  • Otras Noticias...