darog030217

Publicado en - HumorComentarios (0)

Se inaugura esta noche la Avenida del Samba en Viera, entre Maciel y Apolón

La nueva apuesta del carnaval salteño convoca hoy a toda la población a participar del evento, señaló la Intendencia Departamental. Se trata del desfile de las escuelas de samba de Salto que dejarán inaugurado con su paso, la Avenida del Samba, que está ubicada en la avenida Viera entre Maciel y Apolón.
Por tal motivo, los integrantes de la Comisión de Carnaval, Yony Rodríguez, Roberto Lucero y Juan Suárez, dieron a conocer los pormenores del evento que se espera concitará entre los días viernes y sábado la participación de miles de salteños que llegarán desde los distintos puntos de la ciudad.
INAUGURACIÓN
“Estamos invitando al pueblo de Salto para este viernes 3 a la hora 22 a inaugurar esta nueva apuesta del carnaval salteño como es, la denominada Avenida del Samba. Es un trabajo que se viene llevando a cabo desde hace un tiempo atrás con todos los actores y trabajadores de la cultura popular, además de la colaboración de instituciones y organizaciones sociales y comerciales que apoyaron la iniciativa”, dijo Rodríguez.
El integrante de la organización manifestó que fue con todos ellos que acordaron que en 2017 tenía que haber “una propuesta diferente”, por lo cual, lo vivido durante la elección de la Reina del Carnaval 2017 en el Parque Harriague, donde señaló que la “gente acompañó”, les dio “entusiasmo”; y señaló que está convencido que “lo mismo va a suceder este fin de semana con la Avenida del Samba, que es un espacio planteado por los propios actores de carnaval, los que querían tener su lugar para poder demostrar todo su arte”.
Rodríguez advirtió que al igual que las comparsas de candombe, los artistas de las escuelas de samba “ahora tienen un lugar para ellos, ya que se trata de un compromiso asumido por el Intendente, quien al finalizar la fiesta de Momo el año pasado ya lo había anunciado de esa manera y por esa razón estamos orgullosos de que este viernes podamos inaugurar esta propuesta”.
LA PROPUESTA
Por su lado, el integrante de la comisión de Carnaval, Roberto Lucero, informó cuál será el programa de carnaval. Dijo en ese sentido, que al inaugurarse la fiesta a partir de las 22 horas “tendremos la presencia de las reinas de Carnaval, la de Lubolos y la del Samba, así como también en ese lugar participará la actual Miss Uruguay, la salteña Valeria Barrios y la Reina de Pueblo Lavalleja que también estará en esta oportunidad”.
Señaló que tras esto participarán en la oportunidad, toda la farándula carnavalera como son los cabezudos, las máscaras sueltas y el conjunto humorístico Arlekín. Además de la participación de Bela Samba, la escuela de samba que llegará desde el departamento de Paysandú a instancias de la comisión de carnaval de dicho lugar.
Además serán las protagonistas las tres escuelas de samba que tiene Salto, que son Bella Flor, Mulambé e Imperio del Samba que es la escuela ganadora del último concurso de carnaval de la categoría, y que se contará incluso con la presencia de las batucadas “Samba y Samba” y el conjunto “Unidos del Arapey”.
Al tiempo que el integrante de la comisión organizadora aclaró que el próximo sábado 4, se desarrollará la misma programación que el día viernes 3, aunque se sumará a esta ocasión la escuela de samba “Imperio” de la localidad de Baltasar Brum del departamento de Artigas. Lucero también informó que el costo de las entradas es de 40 pesos uruguayos, podrán comprarse en Creditel, Himalaya 24 horas, VJ 24 horas y en las oficinas centrales de la Intendencia de Salto.
LOS ACCESOS
En tanto que Juan Suárez, también integrante de la comisión de carnaval señaló que para concurrir a la denominada Avenida del Samba habrá cuatro puntos de ingreso. Uno de ellos será en el cruce de las avenidas Viera y Maciel, dos más en el sector central que recae en el acceso a la avenida Viera por las calles Chile y Bolivia, y el cuarto será en el acceso al lugar por la avenida Apolón.
Suárez recordó a los concurrentes que no pueden ingresar con bebidas alcohólicas, botellas de vidrio, ni tampoco con latas de espuma, todo lo cual será retirado en los puntos de acceso.
Nicolás Palacios dijo que colocaron decenas de focos nuevos y que están trabajando en todo el departamento
ESTÁN ULTIMANDO LOS DETALLES EN LA AVENIDA DEL SAMBA
Trabajando con el fin de dejar a punto la denominada Avenida del Samba, la que será inaugurada hoy viernes 3, cuando a las 21 horas se cumpla el primer de las Escuelas de Samba del Carnaval Naranja 2017, el Departamento de Servicios Públicos de la Intendencia de Salto viene ultimando los detalles en ese lugar para que se encuentre en óptimas condiciones y tanto los protagonistas del carnaval como los concurrentes disfruten del espectáculo.
Por tal motivo, el Director de Servicios Públicos de la comuna salteña, Nicolás Palacios, anunció que viene trabajando intensamente en el lugar colocando decenas de nuevos focos de luz para mejorar la iluminación en el lugar, así como también vienen realizando una poda correctiva que ayude a mejorar el aspecto de toda esa zona.
60 FOCOS NUEVOS
“Estamos trabajando fuertemente en el lugar, fueron colocados cerca de 60 focos nuevos en lo que tiene que ver con la nueva luminaria de la avenida Viera, sobre todo en el primer tramo referido al desarrollo del desfile de carnaval que será hoy viernes entre Maciel y Apolón”, indicó Palacios.
Asimismo, declaró que en ese lugar se está haciendo “una poda correctiva, que no son podas completas del árbol, sino esas que se realizan para que las ramas de los árboles no toquen cables o tapen la visual de las personas que están en esos lugares, pero que a su vez no afecten el desarrollo natural del árbol y pueda crecer con normalidad”.
“Estamos hablando del tramo principal, de la avenida Viera que es entre Maciel y Apolón, donde además trabajamos en la señalización y pintada de la calle, la limpieza y el desmalezamiento del lugar, la bajada de luz para las luminarias y para todo aquello que sea necesario, la colocación de gradas y el palco donde estarán las autoridades y los invitados especiales”, señaló el jerarca.
EN LOS BARRIOS
Por otro lado, el jerarca anunció que están trabajando en los distintos barrios de Salto en lo que concierne a reparación y puesta a punto de luminarias en Salto. “Encaramos los barrios Don Atilio y Minervine en lo que refiere a la zona sur del departamento y allí pasamos a la zona norte, con los barrios Cerro, La Rinconada, barrio Ayuí, siempre haciendo el mantenimiento correspondiente, estamos haciendo avenida Barbieri toda la parte de cables subterráneos y Harriague”, dijo.
Palacios informó que otra de las tareas que vienen llevando a cabo es la nueva iluminación del Puente de Alta Creciente, ubicado en la unión de las costaneras Norte y Sur. Y señaló que la semana próxima continuarán con las recorridas por el interior del departamento para hacer el mantenimiento del alumbrado público.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Esencia y riesgos del carnaval de nuestro tiempo

Como la fiesta más popular que es el carnaval, es también reflejo de la actual situación de la sociedad toda.
Vale decir que está sometida a todas las particularidades, buenas y malas que ocurren en nuestros días.
Los temas de seguridad afectan como sucede a diario. Es más, los delincuentes o golpean durante los desfiles de carnaval o vigilan esperando que las familias dejen sus viviendas solas por un rato para ingresar y robar.
Es la realidad de nuestros días y la cuestión no se arregla con la represión, porque aún una represión cien por ciento exitosa, que impidiera que se cometiera un solo robo, puede considerarse una “solución” del tema.
Es que lo que sucede es sencillamente reflejo de una situación generalizada, en que la mayoría de las personas se rigen exclusivamente por la consigna de “hacé la tuya…” y esto no sólo rige para el delincuente que no tiene códigos, no tiene escrúpulos, ya no se detiene ante nada, sino que también está extendido en el seno de lo que llamamos “la sociedad”, que de esto no va quedando mucho.
Los valores que impregnaban la comunidad décadas atrás, el ser colectivo, social que permitía levantar viviendas por el sistema cooperativo, conformar empresas o emprendimientos colectivos, hoy son la excepción.
La comunidad está impulsada por valores individuales. Participo de algo si puedo sacar provecho individual y siempre tratando de “hacer la mía”.
Lo que sucede a nivel de las manifestaciones masivas sólo es una manifestación de la situación general, aunque haya quienes sostengan lo contrario.
Detener a los delincuentes, es algo absolutamente imprescindible, pero si alguien piensa que de esta forma se podrá dominar la situación está equivocado.
Tampoco sirve que sigamos formando “ghettos”, bajo distintos nombres, como barrios residenciales o similares, porque a su alrededor generalmente se montan los asentamientos, que en muchos casos sólo aguardan el momento propicio, un apagón, una tormenta etc., para ingresar donde cotidianamente no se les permite.
Esto es sólo apagar el foco ígneo, cuando estamos jugando con un encendedor en un campo con abundante derrame de combustible.
Si pretendemos cambiar las cosas y mejorar tendremos que trabajar mucho, dedicar mucho tiempo y esfuerzo a educar, a difundir valores y sobre todo a mostrar una mayor justicia social.
El carnaval debe mantener su esencia de ser la fiesta popular por excelencia, pero también debe verse como el reflejo de la sociedad que hemos formado y saber adónde llegaremos si damos un golpe de timón a tiempo.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

No fue mucho pero “la plata dulce”…

No fue mucho pero “la plata dulce” siempre viene bien, nos dice una lectora que nos contó que en barrio Uruguay una apostadora acertó un juego de azar y obtuvo 15 mil pesos.

Si el tiempo lo permite hoy se cumplirá el primer desfile popular del carnaval salteño luego de las denominadas Llamadas al puerto. Para esta noche se prevé la inauguración de la denominada avenida del samba.

Se trata del tramo de la avenida Viera que va desde Maciel hasta Apolón, el tramo ha sido reacondicionado para albergar desfiles como el de hoy con la noche de las comparsas.

En tanto las murgas están “templando las lonjas” con la presentación de los vestuarios. La Grandulona (desprendimiento de La Nueva), presentó sus trajes en la noche del miércoles último en Círculo Sportivo.

Tuya y Mía lo hizo anoche en el Club Florida y “Punto y Coma” lo hará hoy en el lugar tradicional que alberga a la murga, que es el club Fénix. Complementará mañana Uno más Uno, en el Club Almagro.

La Dirección del Liceo 5 ha hecho saber que las inscripciones para el nocturno, se realizarán únicamente los días 20, 21 y 22 de febrero hasta la hora 21,30. Aunque el comunicado correspondiente no lo especifica, se supone que es desde la hora 20.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Los trillizos se encuentran en buen estado y la Intendencia está arreglando la casa, dos de ellos están junto a la madre

En las próximas horas el tercero podría reunirse con el resto de sus hermanos

La Intendencia de Salto tiró la pared abajo de la casa de María Gabriela, la madre de los trillizos Ney, Ian y Zoe, con el fin de reconstruirle la vivienda y hacerla apta para la vida de los tres pequeños junto a su madre en el barrio Ceibal Sur, con el apoyo en la mano de obra de personal afiliado al sindicato de la construcción, Sunca.
Asimismo, distintas organizaciones sociales e instituciones vienen colaborando con la madre de los pequeños, los que según pudo saber EL PUEBLO anoche se encuentran en buen estado de salud. Si bien Ney, uno de los niños estuvo siempre al lado de su madre, la pequeña Zoe le fue entregada recién ayer y en las próximas horas y de seguir evolucionando favorablemente, también se juntarían con Ian, para pasar a estar los cuatro juntos a la espera de su nueva casa.
María Gabriela trabaja desde hace tiempo como dependiente en Zuni Mercado y hace pocos días fue la afortunada madre de trillizos en un caso poco común. Residía en una humilde vivienda del barrio Ceibal Sur pero ahora será ayudada con una nueva vivienda, con el fin de generarle un hábitat acorde a sus tres niños.
Según informó anoche la madrina de los pequeños, Mirtha Silva, los niños se encuentran en buen estado de salud y en las horas siguientes se espera que los tres puedan reunirse junto a su madre.
La Intendencia tiró abajo su casa y desde el pasado lunes comenzaron el proceso de reconstrucción de la vivienda, además que el Sunca puso mano de obra.
También recibieron diversas colaboraciones donde mucha gente ha hecho llegar ropa usada, la cual Silva había dicho que es bien recibida. Por otro lado, Mirtha Silva informó que los niños se encuentran “en buen estado de salud” y que desde ayer dos de ellos están junto a su madre y esperan por Ian, que es el único que falta para reunir a todos.
La madre de los pequeños vive en Ceibal Sur, en la calle Oficial 1º 1963, cerca de las viviendas del Plan Juntos que pueden divisarse fácilmente desde la avenida Patulé.
“Estamos muy agradecidos con toda la población de Salto, porque todos han estado presentes desde que nacieron los niños, mucha gente ha aportado su granito de arena y estamos muy contentos, pero esperamos que ahora podamos reconstruir la casa y darle un hogar seguro a esos tres niños”, expresó la madrina. Indicó que quienes estén interesados pueden hacerlo a través de la cuenta en Abitab Nº72285 o dirigiéndose a la dirección antes mencionada.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Dos denuncias por alcohólicos y violentos

Los conflictos familiares no dejan de estar presentes en la crónica policial; el alcohol y la agresividad, son en la mayoría de los casos, las causas de dichos problemas
UNA MADRE DENUNCIÓ A SU HIJO POR ALCOHÓLICO Y AGRESIVO
Denunció a su hijo con quien mantiene una mala relación, debido a que el mismo es agresivo, violento y consume bebidas alcohólicas, bajo cuyos efectos son insultados con el más bajo vocabulario, tanto ella como los otros familiares, por lo que cansada de esta situación, solicitó el retiro del hogar de su hijo, ya que teme que la situación pase a mayores, además de la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El CTI del Hospital Departamental de Salto cumplió veinte años brindando cuidados críticos de calidad

El pasado primero de febrero

El CTI de Adultos del Hospital Regional Salto cumplió este 1 de febrero sus primeros 20 años dedicados al cuidado de los pacientes en situaciones críticas de salud.
En este CTI se brinda asistencia de tercer nivel de atención a pacientes del departamento de Salto y de distintas localidades de la región norte principalmente, con el fin de preservar la vida y disminuir el grado de secuelas que deja la enfermedad en las personas.
La misión de quienes trabajan aquí es realizar acciones para que los pacientes se reintegren a su vida normal, al trabajo y a la sociedad con una buena calidad de vida, en beneficio de su familia y la comunidad.
A través de una permanente actualización del conocimiento y de la renovación tecnológica se trabaja con la visión diaria de mejorar el nivel de calidad en los procesos y obtener los mejores resultados asistenciales posibles.
Basados en los principios de ética y defensa de la vida, con la responsabilidad, el respeto, la tolerancia, la honestidad y la solidaridad; sustentados en los valores de calidad humana y asistencial, prioridad por el paciente, confianza, fidelidad, sentido de pertenencia, compromiso, desafío y pasión por su profesión, este equipo siempre está apostando a brindar cuidados de calidad.
Hoy, este grupo humano especialmente preparado para estas tareas críticas (médicos, licenciados, auxiliares de enfermería, auxiliares de servicio y administrativos) celebran estos primeros 20 años y apuestan a continuar cumpliendo con su cometido.
Bajo el eslogan de: “personas que conocés a las personas que más querés”, el personal del CTI sostuvo: Nuestro CTI de Adultos del HRS Cumple veinte años dedicando las 24 horas del día al cuidado de nuestros pacientes en los momentos más difíciles. Somos un grupo humano especialmente preparado para esta tarea, médicos, licenciados, auxiliares de enfermería, auxiliares de servicios y administrativos que hoy nos permitimos celebrar el haber cumplido con nuestro cometido.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Mejoran servicio de recolección en Arapey

La Intendencia Departamental hizo saber a través de la directora de Turismo, María Noel Rodríguez, que “el Departamento de Turismo en coordinación con la Unidad de Recolección, está dedicada a mejorar los servicios en Termas del Arapey colocando nuevos recipientes para residuos. Rodríguez, según el comunicado mencionado enfatizó en que “esto se suma al trabajo que se viene ejecutando en calles para que Arapey se encuentre en óptimas condiciones de cara a las próximas fiestas de verano y carnaval”.
La jerarca confirmó que se trata de “20 papeleras y 20 tanques que al ser cortados a la mitad permiten un total de 40 depósitos para residuos. La intención es, principalmente, generar un mejor servicio para una zona que en estas fechas es muy utilizada y se refiere a la zona del camping. A partir de este jueves, comenzarán las tareas de cortes de los tanques para posteriormente pintarlos y que pasen a formar parte de los ya existentes recipientes de residuos en el lugar”.
Rodríguez dijo, además, que el mes de enero cerró en Daymán con 40.000 entradas, “una cifra superior a la del año anterior pero además con la presencia de turistas argentinos. En el caso de Arapey se constató la llegada de un 25 % más de turistas argentinos y un aumento de visitas de turistas en general que supera el 20 % si se compara con la temporada anterior, los operadores turísticos de Arapey evalúan como excelente el mes de enero y ya proyectan buenas perspectivas para febrero y marzo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Mario Thedy presidente de la Mesa Nacional de Colonos, dijo que están tratando de frenar desalojos puntuales de colonos que tienen deudas

Este martes por la mañana en la localidad de Quebracho, se reunieron integrantes de la Mesa Nacional de Colonos con el objetivo de frenar desalojos de dos colonos del norte que mantienen deudas con el Instituto Nacional de Colonización (INC).
Posterior a la misma, Mario Thedy, presidente de la Mesa y Alejandro Wassen secretario de la misma, remitieron a EL PUEBLO la resolución:
“Por resolución de la Sesión Ampliada de la Comisión Directiva, realizada el día 31 de enero de 2017, en la localidad de Quebracho, departamento de Paysandú, la Mesa Nacional de Colonos declara:
1- Su firme convicción en la defensa y aplicación de la Ley de Colonización ya que nuestro objetivo es el de contribuir al repoblamiento del medio rural y facilitar el acceso a la tierra por parte de quienes tienen un verdadero espíritu colono.-
2- Rechazamos enfáticamente los desalojos injustos, promovidos por el Instituto Nacional de Colonización.
3- Cuestionamos el procedimiento de los desalojos, donde la causal de no habitar la fracción o tener otro ingreso extra, muestran una contradicción por parte de las autoridades ya que, solo se lo exige a algunos colonos y a otros no, y se persigue a colonos que se encuentran en situación de indefensión ante el uso arbitrario del poder por parte del Instituto Nacional de Colonización. Además, no se preocupan por conocer la situación particular de cada demandado y el impacto negativo que causa en las familias.
4- Teniendo en cuenta que los colonos son también productores rurales familiares y atraviesan los mismos problemas que cualquier productor, cuestionamos el valor de la renta, contradiciendo el fin social que tiene el Instituto Nacional de Colonización.
5- Rechazamos el porcentaje de los intereses aplicados para el reperfilamiento de las deudas, que en muchos casos raya los límites de la usura y como consecuencia, son imposibles de afrontar para la familia colona, por los altos costos de producción, la falta de tecnología, la falta de asesoramiento y la pequeña escala donde se produce.-
6- Cuestionamos la actuación de alguno de los representantes regionales del Instituto Nacional de Colonización, que en situaciones particulares han actuado de forma abusiva y engañosa con algunos colonos.
No queremos dejar de levantar nuestra voz, ante las decisiones tomadas por las autoridades que se encuentran alejadas de la situación real de la familia colona, y parafraseando a nuestro siempre líder, Diego Henderson decimos: “La Patria nuestra, la Patria de Artigas, el más grande de todos nosotros, nos llamará simplemente hijos, a los demás, los llamará, simplemente cómplices”.
NO HAN PARTICIPADO COLONOS DE SALTO
EL PUEBLO dialogó con Mario Thedy quien indicó que en las reuniones mantenidas hasta el momento no hubo colonos de Salto, sino que hay muchos de Río Negro y de Paysandú.
Aclaró que en las últimas asambleas no han participado colonos de Salto, pero recién están tratando de reestructurar la Mesa, y no duda que en los próximos meses se pueda arrimar gente de esta zona.
Thedy explicó que más que movilizaciones, se continuarán realizando reuniones porque hay avidez de los colonos por este tipo de actividad, y ahora el lugar mejor ubicado estratégicamente para realizar la próxima reunión, a mediados de marzo, será Tacuarembó.
Agregó que hay productores de Rivera que están interesados en adherirse a la mesa.
FRENAR DESAOLOJOS
Por otra parte indicó que lo que están haciendo ahora los integrantes de la Mesa es frenar lo que está iniciado. Explicó que fueron dos casos puntuales de la zona de Artigas, por lo que luego de recibirlos hicieron una nota dirigida a colonización.
“Si no se hace algo, en los próximos días estas familias iban a ser desalojadas, y a pesar que son de cerca (Thedy es de Artigas), yo no las conocía y la mesa me encargó ir a conocer la situación personalmente”.
En este sentido manifestó que saben que hay casos de colonos que tienen un buen pasar económico, pero en este caso se constató que se trataba en un caso de una persona que hacía 50 años que vivía ahí, vive su madre de 90 años y su hermano con 7 hijos, 2 de los cuales pese a la pobreza están cursando la Facultad de Agronomía. “No se si no los van a desalojar en los próximos meses porque el proceso judicial está prácticamente terminado, pero además la persona proponía entregar más de la mitad de tierra y ver cómo afrontaba el resto de la deuda”.
“Tratamos de ir al lugar, ver los documentos, no confiar solo en el boca a boca y estamos siendo cuidadosos en ese sentido”.
El otro caso era una señora que sus padres que eran titulares de la fracción fallecieron y ella tenía 20 hectáreas, pedía que le dejaran 10 y hasta con 5 se conformaba porque es el único lugar que tiene para vivir y entregaba el resto al INC .

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Enzo F. Carballo: preferí comprar en Salto porque confío en LITNOR

Compró un ventilador y se llevó una moto…

“A pesar de que como guarda de una empresa interdepartamental de ómnibus viajo día por medio a Montevideo, preferí comprar aquí, en LITNOR, primero por el tema de las garantías, yo sé que ha habido gente que compró en Montevideo y ha tenido problemas luego porque hay que llevar el artículo a la Capital, pero además, porque en

El principal de Litnor Hogar Daniel Machado, entregando la llave de la moto  a la esposa del  feliz ganador

El principal de Litnor Hogar Daniel Machado, entregando la llave de la moto a la esposa del feliz ganador

LITNOR hace muchos años que compro y siempre me atendieron muy bien, le tengo confianza y no tengo ninguna queja…”, señaló Enzo Fernando Carballo, quien compró un ventilador en LITNOR HOGAR y tuvo la suerte de haber resultado ganador en el sorteo de una valiosa moto que se realizaba entre quienes compraban en los últimos meses.
En la ocasión el principal de LITNOR HOGAR, Daniel Machado expresó su beneplácito al saber que quien resultó ganador fue uno de los clientes ya tradicionales del comercio “desde que estábamos en calle Larrañaga (donde hoy se encuentra la sede del Banco de Seguros del Estado).
Con el transcurso de los años Enzo ha realizado probablemente treinta o cincuenta compras en el comercio. Hubiéramos quedado contentos con cualquier cliente que hubiera resultado ganador, pero quiso la suerte que la satisfacción fuera mayor porque es una suerte de retribución a la confianza que nos ha depositado el cliente durante tantos años, expresó Machado.
Explicó el empresario que la promoción fue satisfactoria y la empresa tiene por norma realizar todos los años un sorteo similar para apoyar las ventas y ofrecer una posibilidad más a la clientela. En este caso fue el sorteo de una moto Yumbo City 125, una moto que se adapta a todo terreno y su costo está estimado en los 1.500 dólares.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

INIA presentó sistema de alerta para prevenir la enfermedad de la Roya Asiática en cultivos de soja

Con la participación del Presidente de la Junta Directiva de INIA, Ing. Agr. Álvaro Roel, el investigador principal en INIA, Lic. en Biología Silvina Stewart y el asistente de Investigación Sénior en INIA, Técnico en Lechería Marcelo Rodríguez se lanzó este miércoles 25 de enero último en la sala Schwedt del MGAP, un nuevo sistema de alerta para controlar la enfermedad de la Roya Asiática en cultivos de soja.
“La zafra de soja de este año es emblemática para el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria pues por primera vez hay sembrados tres tipos de variedades comerciales a través del programa de mejoramiento genético”, dijo su titular, Álvaro Roel, en la presentación del Sistema de Alerta a Roya Asiática de la Soja (Saras), para prevenir la enfermedad que ataca la hoja. La herramienta permite observar el mal y prevenirlo.
“El Saras es una herramienta en Internet que integra toda la información disponible sobre la roya asiática en el país y en el mundo, mantiene actualizados a productores y técnicos sobre nuevos focos reportados, el nivel de riesgo meteorológico de infección y las recomendaciones de manejo”, indicó Roel.
En la conferencia, el Presidente de la junta directiva del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) detalló que es un mecanismo gratuito de transferencia de tecnología generando un canal de comunicación sobre el estado y seguimiento de la enfermedad que cuenta con apoyo de laboratorios privados y públicos.
Además genera un foro sobre probabilidad y control a través de una plataforma colaborativa entre los usuarios y actores relevantes.
“Es ejemplo de calidad científica con cercanía al productor, conocimiento profesional y tecnológica en una zafra especial de la soja para el INIA, porque por primera vez hay tres tipos de cultivos diferenciales bajo el programa de mejoramiento genético articulado por productores privados”, destacó.
Silvina Stewart, investigadora de INIA, agregó que la roya asiática se transmite por el hongo biotrófico Phakopsora pachyrhizi Sidow, que ingresa entre enero y marzo al país por el aire vía la frontera con Brasil, especialmente por Rivera y Cerro Largo, y afecta el rendimiento del producto con pequeñas manchas amarronadas en la hoja.
“Cuanto antes ingrese es mejor para atacarlo”, alentó la especialista.
“Es importante que se manden muestras a los laboratorios porque es casi invisible al ojo humano”, aseguró, para luego acotar que “no hacer la fumigación en forma sistemática es clave sino hacerla solo cuando el nivel de riesgo es alto”.
Destacó, además, que esta enfermedad ingresó por primera vez a Uruguay en 2004 desde Brasil, donde tiene un grado alto de afectación en sus plantaciones.
¿Qué información brinda Saras?
El Saras cuenta con un mapa de dispersión que muestra la localización y número de focos reportados por los laboratorios que colaboran y permite ver la evolución de la dispersión durante la zafra de soja.
También tiene una opción de registro de usuarios, que posibilita a productores y técnicos registrar sus chacras por localidad en el sistema y recibir una alerta en sus correos electrónicos, cuando se reporte un foco que se encuentre ubicado a menos de 100 kilómetros de distancia de sus cultivos. De esa manera, sabrán cuándo comenzar a intensificar sus muestreos y estarán atentos a la evolución de la enfermedad.
Cuando el usuario ha detectado la enfermedad en sus cultivos, el sistema ayuda con la toma de la decisión de aplicación fungicida, mediante un mapa de riesgo de infección que muestra tres niveles, uno bajo, otro intermedio y el resto alto, de acuerdo al pronóstico generado por un modelo empírico que utiliza pronósticos de variables meteorológicas comunes (temperatura, humedad relativa, precipitación y nubosidad) obtenidos del Modelo de Predicción Global (GFS).
Los responsables de los laboratorios registrados pueden acceder a reportar nuevos focos, seleccionando esa opción, ingresando los datos solicitados y su clave particular de acceso.
Fuente: Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Los quince años de Alison Milagros

Cumplió 15 años Alison Milagros Salbetti Roiban y los festejó junto a la familia y amigos en el Club Uruguay.socialesses
Vistió un juvenil vestido largo, color blanco, estilo strapless, en crep georgette con el canesú bordado en cristalitos en forma de ramas con flores también bordadas en color fucsia.
Para decorar el salón se utilizaron géneros de color fucsia y blanco, colores que se repetían en la mesa principal donde fueron ubicadas las tortas y un importante candelabro con caireles y quince velas plateadas.
Muy elegante la mamá vistiendo modelo largo de noche en tono cobrizo, la hermana Pía con vestido largo verde agua, drapeado con un importante bordado a la altura de la cintura, la hermana más chiquita Jemina vistió vestido en organza color fucsia con faja de raso y flor al tono. Alison comenzó el vals en brazos de su padre Jorge Salbetti, luego con su hermano John, tíos, amigos y demás familiares.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Para los amantes del terror, llegó el estreno mundial de La Llamada 3

Cansados de la ausencia de ideas originales y buenas, la gente de Hollywood suele recurrir a otros mercados. No hace mucho que se dieron cuenta que en Asia se hace buen cine de terror, y allá fueron algunas mentes brillantes a tratar de ver qué podían adaptar (copiar) y traer al cine occidental. Pero en el mundo oriental suelen manejarse con otros códigos y mitologías que no pueden aplicarse a nuestra manera de ver al mundo. Sin embargo, eso no les ha la llamada.3importado y han traído varias ideas, como ocurrió con “The Grudge” (2004), o “Una llamada perdida” (2008), entre otras. En el caso de “La Llamada” (“The Ring” en EEUU, 2002, “Ringu” en Japón, 1998), se trata de una mitología que lleva al menos 4 películas, basadas en una serie de novelas que han sido Best Sellers en Japón, y que incluso ha tenido su serie de televisión. Un éxito por donde se lo mire. Las películas japonesas pudimos verlas hace algunos años gracias a que fueron exhibidas, una por una, en las clásicas sesiones de medianoche del canal de cable Space, lo que nos ha permitido comparar el producto original con la copia. Confieso que fui al cine a ver “La Llamada” sin mayores expectativas, pensaba que se trataba de una película de miedo más. Un querido amigo, con quién compartimos el gusto por el cine de terror (y otros géneros), la había visto y me la recomendó. No soy una persona que a mi edad pueda asustarse o sentirse perturbado por ver una película de miedo; sin embargo confieso que “La Llamada” me llegó, por el mero hecho que me tomó por sorpresa y su originalidad (raro de encontrar en estos tiempos) fue como un aire fresco al género. Pues bien, todo comenzó con un primer libro de Koji Suzuki, que luego fue llevado al cine siendo un verdadero éxito. Si uno ve ambas películas, la versión original y la copia norteamericana, casi no encontrará diferencias en la trama. Se complica luego cuando se trata de explicar el origen de Samara, la niña maldita, a partir de la segunda parte. Según la mitología oriental, se aclara sin mayores problemas. Pero, ¿cómo explicar en occidente que la niña nació de la cópula entre su madre humana y un ser (dios) proveniente del océano? Entonces la segunda parte yanqui comienza a tomar distancia de la historia original y ahí cae en lagunas varias, porque se demuestra que las inteligencias norteamericanas saben copiar, pero no crear. Al menos, en esta película. Ahora nos llega la tercera parte de “La Llamada”, donde se adapta a los tiempos informáticos que estamos viviendo en pleno siglo 21 y la trama se aleja aún más de la original japonesa, lo que no deja de ser una verdadera lástima.
SINOPSIS. Samara está de regreso y en busca de más sangre en “La Llamada 3”. Una mujer joven que se preocupa por su novio cuando explora una subcultura oscura que rodea un misterioso video, que afirma que matará a las personas que vieron la cinta siete días después de que lo han visto la primera vez. Ella se sacrifica para salvar a su novio y al hacerlo hace un terrible descubrimiento: hay una “película dentro de la película” que nadie ha visto nunca antes.
NIEVE NEGRA
Invierno de 1978. Muere el único hijo de una familia en un accidente de caza y culpan a Salvador (Ricardo Darín) de la trágica muerte. Este terrible acontecimiento afecta al joven hasta tal punto que se convierte en un hombre retraído y peligroso. Sabrina, su hermana pequeña, también ve su vida destrozada por este suceso. Años después, Salvador vive aislado en la Patagonia y recibe la visita de su hermano Marcos (Leonardo Sbaraglia) que viaja con su mujer Laura. Éste quiere vender las tierras que heredaron en el pasado, pero no es bienvenido allí y Salvador no está dispuesto a aceptar aquello que le propone.
RESIDENT EVIL:
CAPÍTULO FINAL
Con seis películas en 15 años (la primera nos remite a 2002), “Resident Evil” es una franquicia particular: todas fueron escritas y cuatro de ellas dirigidas por Paul W. S. Anderson. “Capítulo final” tiene una premisa bastante básica (la protagonista tiene 48 horas para cruzar caminos atestados de zombis y llegar hasta Raccoon City para hacerse de un virus en poder de la corporación Umbrella, que, una vez diseminado, salvará a los pocos humanos que aún sobreviven) y un despliegue visual ya conocido. Con un enorme despliegue de efectos visuales para conseguir un look apocalíptico, tantos zombis como en la serie The Walking Dead y excesos de sangre putrefacta, el film cumple con sus principales objetivos, aunque ya es tiempo de que la saga haga honor a este título y quede como digna despedida.

Publicado en - Titulares -, Crítica de CineComentarios (0)

Uruguay se compromete a llevar TLC con China «hasta el final», dice canciller

Montevideo, 2 feb (EFE).- El Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, afirmó hoy que el Gobierno uruguayo está «absoluta y firmemente convencido» de llevar el posible Tratado de Libre Comercio (TLC) del país sudamericano con China «hasta el final» si la potencia asiática quiere el acuerdo.
«El Poder Ejecutivo va a llevar esto hasta el final y si China quiere hacer un tratado vamos a hacer un tratado y será el Parlamento el que después aprobará o rechazará el mismo», dijo Nin Novoa a la prensa tras comparecer por este tema en el Palacio Legislativo ante la comisión de Asuntos Internacionales.
El ministro aclaró que todos los tratados siempre tienen un «marco de incertidumbre», que «llevan tiempo» y que «nadie puede aventurar el destino final de los mismos».
«Mire lo que ha pasado con el Acuerdo Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés). Trabajaron años 11 países y hoy el TPP se está desmoronando rápidamente», sostuvo, en relación a la decisión del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de sacar a su país de este tratado.
Respecto a la posición de los demás integrantes del Merocusr sobre un posible TLC de Uruguay con China, el ministro recalcó que hasta que no se tengan las bases del tratado establecidas y aceptadas por China, Uruguay no puede presentarle a los demás socios el acuerdo para ver si lo quieren acompañar o no.
»Lo que sí siento es que hay cada vez más discursos sobre la flexibilización del Uruguay, del Mercosur, del comercio internacional», subrayó.
«Porque la verdad es que se está volviendo en el marco de un estatus, digamos proteccionista, muy difícil la comercialización para países como Uruguay que producen diez veces más los alimentos que necesitan», añadió.
Además, declaró que si ese proteccionismo se comienza a Entonces si ese proteccionismo se empieza a manifestar en acuerdos bilaterales, «la verdad es que va a ser muy difícil para países como Uruguay, donde la competitividad se va a volver cada vez más dura».
Durante la comisión, el canciller comentó que dieron todas las explicaciones respecto a los pasos dados y planteos que Uruguay ha hecho a China para ver si se puede «llevar adelante en el marco de la Asociación Estratégica un tratado de libre comercio».
«La presentación de términos de referencia y las circunstancias que han acaecido desde octubre, reuniendo un equipo interministerial para analizar los diferentes escenarios y las posibilidades para ver si podemos concretar un tratado ventajoso para los intereses nacionales, como siempre lo hemos planteado», indicó.
En ese sentido, corroboró que «en términos generales», hubo un apoyo a la línea del Poder Ejecutivo en esa materia de inserción internacional.
Por otro lado, anunció la intención del Gobierno uruguayo de ampliar el Tratado de Libre Comercio con México, abriendo las cuotas, librando aranceles y poniendo algunas normas más, como las referidas a un tratado de cuarta generación: normas laborales, normas medioambientales, pymes o obstáculos para el comercio.
»Es salir de un tratado que habla de contingencias y de cuotas aun tratado más amplio. No vender cuotas sino abrir el mercado definitivamente», concluyó.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Miles de uruguayos marchan en protesta tras ola de feminicidios

Montevideo, 2 feb (EFE).- Miles de uruguayos marcharon hoy en una tamborrada organizada por la comparsa de negros y lubolos «Mi Morena» tras el asesinato de su bailarina Valeria Sosa en manos de su exmarido, que se enmarcó en una ola de feminicidios en enero de 2017.
Familiares, amigos, integrantes de todas las agrupaciones del carnaval uruguayo, miembros de las organizaciones feministas y particulares, se reunieron en la puerta de la sede de la comparsa para recordar a Valeria Sosa y reflexionar por lo ocurrido.
»Transformar el dolor en acción es lo que nos reúne en nuestra casa cultural de mi morena, somos hombres y mujeres que por voluntad propia elegimos no quedarnos inmóviles y a su vez ser cómplices de un flagelo que nos afecta y concierne a todos como miembros de esta sociedad», dijo en la proclama el integrante de Mi Morena Julio Eizmendi.
A su vez, Eizmendi destacó la valentía de Sosa porque «supo decir que no» y denunciar a su pareja como hombre violento y se «atrevió a vencer el miedo».
Valeria Sosa fue asesinada de un disparo en la cabeza el pasado 30 de enero a manos de su expareja, un agente de policía que pese a tener denuncias por violencia doméstica portaba su arma de reglamento, algo que está prohibido luego de que un funcionario es denunciado por este tipo de hechos.
«Lo que Valeria accionó fue lo que la Policía y todo el sistema prefirieron dormir en un cajón. El sistema falla y nosotros los hombres también», reflexionó Eizmendi.
«No solo la mató su exmarido, la mató el sistema todo, los ineptos y todas las alertas que no sonaron», añadió.
Este hecho se suma a una ola de feminicidios en Uruguay que ya cobró la vida de cuatro mujeres en lo que va de enero de 2017.
La fuerte conmoción hizo que la marcha organizada por los integrantes de la comparsa reuniera a miles de personas que recorrieron la principal avenida de Montevideo al son de los tambores que le dedicaron a Sosa una última Llamada. Decenas de tambores de diferentes comparsas uruguayas se reunieron para hacer sonar sus lonjas al ritmo del popular candombe junto a una multitud que los acompañó con palmas y en silencio.
De la manifestación también participó la senadora oficialista Daisy Tourné, quien suele pronunciarse en contra de la violencia de género y es una de las abanderadas en pronunciar una ley que reconozca la figura del «femicidio» en Uruguay.
«La ley es importante no lo voy a negar, pero si el pueblo no se dispone a cambiar las matrices terriblemente patriarcales, machistas y antiguas que permiten estas cosas, que una gurisa en la flor de la edad la maten de esta manera como han matado a tantas mujeres (..) uno ya no tiene palabras para poner», expresó Tourné.
Además, la senadora declaró que van a «seguir peleándola» para que haya conciencia y que las leyes se aprueben, aunque consideró que toda la sociedad debe «poner un poquito de corazón» y rechazar «cualquier gesto de violencia».
Tourné cree que es necesario que exista el delito de «femicidio», ya que de no ser así, no se podrá cuantificar «la atrocidad de mujeres uruguayas» que son asesinadas en manos por lo general de sus parejas o exparejas por violencia de genero.
Con respecto de la marcha organizada por la comparsa, la senadora manifestó que todo lo que demuestre pública y explícitamente «nuestra bronca, nuestra rabia y nuestro dolor ante estas cosas» es positivo para evitar que se siga «vulnerando el derecho de las mujeres».
El asesino de Valeria Sosa fue procesado con prisión por el delito de homicidio en las últimas horas.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Paraguay registró una inflación del 0,6 % en el mes de enero

Asunción, 2 feb (EFE).- Paraguay registró una inflación de 0,6 % en enero, por debajo del 2,6 % registrado en el mismo mes de 2016, informó hoy el Banco Central de Paraguay (BCP). La inflación interanual fue de 1,9 %, resultado menor al 3,9 % observado en diciembre del año pasado, y superior a la tasa de 5,2 % registrada en enero de 2016.
El BCP fundamentó los resultado en los aumentos en la mayor parte de los indicadores, destacando la subida de los precios en los alimentos, así como en los servicios y la renta.
En cuanto al sector alimenticio, destacaron el incremento del precio del azúcar, por octavo mes consecutivo, principalmente por el aumento de materia prima, la caña de azúcar, relacionado con la reducción de su área de siembra en base a su escasa rentabilidad.
El BCP indicó que el costo de la carne vacuna descendió tras un incremento constante desde agosto de 2016, en gran parte basado en el exceso de oferta en el mercado doméstico.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Inesperada derrota de la «roja» ante Rivera en el «Walter Martínez» se clasificó como mejor tercero

Nadie apostaba a una derrota. Hasta se manejaba clasificar en primer lugar. Pero el fútbol es fútbol y no se puede subestimar nunca al rival. Rivera ganó este miércoles para desazón de la parcialidad cañera. Rivera ganaba por 2 a 0 para tristeza local. El descuento que llegó pero no el empate. Los 8 puntos logrados por Bella Unión pese a perder en sus dos últimas presentaciones ( ante Tacuarembó y Rivera) lo han colocado en la siguiente fase como uno de los mejores terceros. Bella Unión tenía dos resultados. Ganar o empatar. El perder no estaba en los cálculos de nadie. Los puntos logrados permiten seguir en competencia. Ahora viene Soriano capital. La selección del « hum» llegará para medir fuerzas ante la «roja».
RECLAMOS DESDE LAS TRIBUNAS
Bella Unión terminó perdiendo ante Rivera y desde las tribunas del «Walter Martínez» llegaron los reclamos al cuerpo técnico. La impaciencia que reina. Cuando se gana estamos ante el mejor DT el mundo. Cuando se pierde, «no sabe nada» «es el peor de todos». Al terminar el partido y aún pensando que se había quedado afuera (sin saber aún que se había clasificado como mejor tercero) los dichos y diretes en las afueras del « Walter Martínez «incluso estando el DT en el lugar. Minutos después al hombre se lo vio caminando solitariamente por ruta 3 como quien va a Salto.
AHORA MERCEDES
Este sábado será la hora de recibir a Mercedes en el «Walter Martínez» y el miércoles de la semana próxima la «roja» visitará el «Luis Koster». ¿Cuáles antecedentes con Mercedes? Fue en el Litoral 1994/1995 que por semifinales se enfrentaron Bella Unión y Mercedes. El coach de la « roja « siendo el sanducero Gerardo «Bocha» Satriano. En el «Koster» siendo victoria de Mercedes por 2 a 0. En el «Walter Martínez» ganando Bella Unión por 2 a 0. Hubo que definir mediante penales, siendo más certero Mercedes que llegó a la final y se quedó con Litoral. Ahora otra historia se escribirá ante Soriano capital.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Lesionado por su expareja

El grave hecho se registró en una finca de calle Guenoas, Bella Unión, en el cual una persona del sexo masculino, de 25 años de edad. resultara lesionado, debiendo ser asistido en el Hospital local donde se le diagnóstico: «Lesión Cortante con fractura de cubito, lesión grave». Enterada la Sra. Juez Letrado de Bella Unión, dispuso que el presunto agresor fuera emplazado para concurrir a la sede judicial, el lesionado examinado por forense y mantenerla informada sobre el estado de salud del lesionado.
OTRA FINCA DE LAS LÁMINAS FUE «VISITADA»
Por lejos viene siendo el barrio más inseguro para vivir hoy por hoy en Bella Unión. Barrio Las Láminas viene siendo azotado por la delincuencia, que golpea periódicamente en fincas del lugar. La denuncia de hurto de un playstation marca Sony, un teléfono celular marca Nokia, joyas y perfumes, sustraidos desde una finca de barrio Las Láminas en ausencia de los moradores, el presunto autor fue detenido y se encuentra a disposición de la Justicia. Se trata de un joven de 20 años de edad, quien ingresó a la finca tras romper el vidrio de una ventana del fondo. Las actuaciones continúan.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Tortuguitas II necesita psicólogo

La Comisión Vecinal de los Barrios Tropezón y Tablero, llama a aspirantes para ocupar el cargo de Psicólogo/a en Centro Caif Tortuguitas II, ubicado en la ex Estación de AFE. Único requisito excluyente, poseer título habilitante. En caso de no ser residente en la ciudad de Bella Unión, la Asociación Civil no se hace cargo de pasajes y alojamiento. La carga horaria es de 22 horas semanales. Presentar curriculum vitae con foto hasta el 7 de febrero de 2017 en calle General Rivera 330, Estudio Contable Moraes & Moraes.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El alcalde Fernández llama a los vecinos a formar comisiones

El Alcalde Interino de Bella Unión, Cr. Luis Carlos Fernández ha comenzado con una nueva planificación de trabajos. Ha señalado: «Los trabajos serán gestionados por la participación ciudadana de los vecinos organizados. En tal sentido invitamos a todas las comisiones de barrio de la ciudad, así como vecinos interesados, en conformarse como comisión. El plazo vence el 11 de febrero». Pueden obtener más datos a través del 47792777

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Los blancos se reúnen esta noche

El presidente de la Seccional Nacionalista de Bella Unión, Hugo Olivera ha señalado a EL PUEBLO que ha convocado a todos los nacionalistas representantes de los diferentes sectores a una reunión hoy viernes en la sede de calle Lirio Moraes.
En la oportunidad se procederá a conformar una planificación de tareas para desarrollar a lo largo del 2017. Es aspiración el poder mantener una reunión con el intendente Pablo Caram para hacer saber de las necesidades reales de la zona, sobre todo la falta casi total de maquinaria pesada para el arreglo de calles y caminos.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Piden mayor protección para bosques de Buenos Aires en Día de los Humedales

Buenos Aires, 2 feb (EFE).- Asociaciones argentinas exigieron hoy, Día Mundial de los Humedales, una mayor protección de bosques, humedales y ríos de Buenos Aires por una ley recientemente aprobada que no los protege frente a los intereses de «empresas inmobiliarias», denunció a Efe una de las convocantes.
Esta norma, titulada Ley de Bosques para la Provincia de Buenos Aires, fue aprobada en diciembre del pasado año y «hace cómplice al Gobierno del destrozo de los bosques y no protege las áreas naturales», aseguró Romina Alego, una de las integrantes de la asociación Coordinadora por los Bosques Nativos de la provincia de Buenos Aires, presente en la protesta.
«Tratamos de que empiecen a respetar el ecosistema y que el Gobierno se dé cuenta de que los bosques no son solo un negocio para las empresas inmobiliarias», añadió Alego.
Esta asociación, formada por asambleas de vecinos afectados por la ley, y la Unión de Asambleas Ciudadanas Contra el Saqueo y la Contaminación reunieron a casi un centenar de personas frente al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, ubicado en la capital argentina, para pedir la «derogación» de esta ley.
«Pedimos una ley que proteja los bosques de manera real. Hicimos una propuesta formal al ministerio de Medioambiente para que se derogara la última ley aprobada pero no hubo respuesta», indicó Alego.
Para la asociación, esta ley «se olvida de algunos bosques; y a otros, les asigna valores de conservación bajos, habilitando desmontes para mega emprendimientos inmobiliarios».
«Se convierte en una ley anti-bosques al ser extremadamente permisiva y darle a los grupos empresarios poder sobre nuestros territorios», insistieron.
Romina Alego agregó que los bosques nativos son un «pulmón natural» para toda la provincia y se vieron muy afectados por «la subida del nivel del agua de los ríos por las inundaciones» del pasado mes, que afectaron «especialmente a los humedales».

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Retorna el Fútbol Sala

Y llegó el día, luego del paréntesis de fin de año, retorna en la jornada de hoy la competencia del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales organizado por la Liga.
Sin dudas un retome muy esperado, porque más allá de algún cuadrangular jugado hace algunos días, hoy vuelve la competencia por los puntos que “duelen”, y donde queda claro que aún no está nada dicho, y mucho menos definido, de cara a la segunda parte del campeonato (Clausura), más allá del favoritismo lógico de algunos equipos tanto en la divisional de privilegio (“A), como en la divisional de ascenso (“B”).

Ferro Carril F.C vs Universitario jugarán su partido atrasado por la 5ª fecha de la primera rueda (Apertura) en la jornada de mañana sábado en el estadio “franjeado”...es el juego destacado sin dudas...la punta en juego

Ferro Carril F.C vs Universitario jugarán su partido atrasado por la 5ª fecha de la primera rueda (Apertura) en la jornada de mañana sábado en el estadio “franjeado”…es el juego destacado sin dudas…la punta en juego

En lo que hace a la expectativa que se ha generado con la vuelta del campeonato, y tal cual lo habíamos informado en su momento, fueron muy pocos los equipos que realmente se llamaron a “descanso”, porque la gran mayoría prácticamente mantuvo su ritmo de prácticas semanales, incluso jugando partidos de carácter amistosos cada semana, ante diferentes rivales en cada caso.
En lo que hace al calendario de competencia, debemos informar, y cabe destacar que el campeonato se retoma faltando tres fechas por disputar en la divisonal “B”para completar la primera rueda (Apertura), y el juego atrasado entre los equipos de Ferro Carril vs Universitario, correspondiente a la quinta fecha del torneo Apertura en la divisional “A”.

Fútbol Sala detalles
Así jugarán

Liga Salteña de Fútbol Sala.
Campeoanto “Salteño”: Temporada 2016 – 2017.
Divisionales “A” y “B”: Torneo Apertura (1ª Rueda).
8ª Fecha: Divisional “B”.
Viernes 3 de febrero.
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario.
Valor de la entrada: General $ 30,00 (Dos por $ 50,00).
Árbitros: (a designar).
Hora 20,30: SALADERO vs BARCELONA.
Hora 22,00: SALTO URUGUAY vs ALMAGRO.
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia en cada caso.
CÓMO SIGUE
Sábado 4 de febrero.
Escenario: Estadio de Ferro Carril F.C.
Hora 20,00: ATL. JUVENTUS vs G 5 (“B”).
Hora 21,30: FERRO CARRIL vs UNIVERSITARIO (Atrasado 5ª fecha en la “A”).
Domingo 5 de febrero.
Escenario: Estadio de Ferro Carril F.C.
Hora 20,00: TIGRE vs DUBLÍN CENTRAL (“B”).
Hora 21,30: SP. CERRO vs PARQUE SOLARI (“B”).
Libre: Peñarol.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Así marchan los equipos

Tres fechas para cerrar la 1ª rueda en la “B”, y el partido atrasado entre los candidatos, y favoritos en la “A”

Posiciones “A”
Universitario….………………15 (*)
River Plate……………………13
Chaná…………..…………….12
Ferro Carril F.C…..………….12 (*)
Atl. Arsenal………..…………10
Ceibal………………..………..6
Florida………………..……….6
Salto Rowing…………….……5
Nota (*): Tienen el partido pendiente por la 5ª fecha del Apertura que jugarán en la jornada de mañana para completar el calendario
Goleadores “A”
Gabriel Suárez (Atl. Arsenal)…….18
Matías Sabarrós (Chaná)…………12
Juan Vega (Salto Rowing)………..12

Posiciones “B”
Almagro..……………………15
Barcelona……………………15
G 5…………………………..15
Tigre………………………….13
Parque Solari…………………12
Atl. Juventus….………………9
Dublín Central….……………..7
Sp. Cerro………………………7
Salto Uruguay…………………6
Peñarol…………………………4
Saladero………………………..0
Goleadores “B”
Jonathan Luquez (Almagro)……22
Carlos Dutra (Atl. Juventus).…..22
Gustavo Ferrnández (Almagro)..19

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Llave por llave: bajando el telón

El final de la primera fase, en este caso a nivel de la Zona del Litoral Norte. En Mayores y Juveniles, la situación resuelta. Las seis fechas consumadas. Si de la Sub 18 se trata, los cruces que surgen y a saber: TACUAREMBÓ vs SALTO; PAYSANDÚ vs RIVERA; ARTIGAS vs GUICHÓN y YOUNG vs RÍO NEGRO. Al tiempo de los mayores, la nueva hora señalada: TACUAREMBÓ vs SALTO; LIGA DE LAS COLONIAS AGRARIAS DE SALTO vs CARMELO; PAYSANDÚ vs RIVERA y SORIANO vs BELLA UNIÓN. En el caso de Salto, mañana sábado ante Tacuarembó de visitante y el domingo Liga Agraria en casa frente a Carmelo. Desde EL PUEBLO en tantos, las clasificaciones finales. La manera de establecer un mapa total.

sgnf gnfashtd

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Siempre nos está pasando algo”

Jorge Noboa, la Sub 18 y después…

“Yo no sé si el fútbol salteño pasa por un momento adverso a la hora de resolver frente al arco rival, pero en el caso nuestro, no niego que a veces terminamos en falta y que tampoco es de un día para el otro que llega la solución. Ahora además se habla de volumen de juego, ¿de acuerdo? Bueno…no tenemos el volumen de juego necesario o el que quisiéramos tener.21 1 17 017
Hay que insistir con el sentido de rotación, los cambios de frente, para que incluso tengamos a favor una sorpresa mayor. Sobre todo, encontrar claridad y decisión.
Hay momentos en que no resolvemos cuando el equipo necesita hacerlo, para que incluso se gane en serenidad. A veces pienso que siempre nos está pasando algo. Bueno….alguna vez tendremos que alcanzar determinados equilibrios”.
**********
JORGE NOBOA, no solo es el Director Técnico de la selección Sub 18. La misma que plasmó el avance a la segunda fase del Campeonato del Interior.
Es además, el que no se doblega a determinados aspectos que guardan relación con el fútbol y con la formación del futbolista. Después de todo, es un fin en sí mismo, “porque determinadas actitudes o enfoques, van más allá del resultado. Es ahí donde no podemos fracasar nosotros, buscando siempre jerarquizar al núcleo total, saber cuál es el camino a recorrer y que en lo posible, ese mismo jugador disponga de cuestiones a favor. Chalecos, pelotas, útiles de trabajo, que el confort en lo posible pueda plantearse, porque eso también hace a las motivaciones”.
LAS PAUTAS DEL RESPETO
Claro está, que en un DT como él, admite la verdad teórica, pero también ese sentido de la práctica que es capaz de ganar espacios. Por eso, frente a EL PUEBLO, abrochará la convicción, “de las pautas del respeto que son necesarias tener en cuenta, incluso frente a la reacción ante una derrota o una victoria. Son aspectos que hacen a la formación del jugador de fútbol. Esta Sub 18 tampoco está al margen de esa pretensión que no dejamos de buscar aplicar”.
En tanto, desde el mismo Jorge, el listado de la prioridad si de esta Sub 18 se trata, “porque tenemos que mejorar atrás. Eso es concreto. No nos ha faltado rotación, y también comprobaciones”. Elogio a la cuenta de Facundo Godoy, el centrodelantero con goles incluíidos, mientras el sentido común es puntual, “porque no vale tanto haber sido primero o segundo por ejemplo al término de la llave, teniendo en cuenta que la mayor arrastra la Sub 18 para compartir doble jornada. Y si estamos al frente de este plantel, es porque creemos en lo que es posible y si tenemos que jugarnos para que los gurises tengan lo necesario y más, nos seguiremos jugando. Que de eso, nadie tenga dudas”.
**********
La noche que pasó. La noche última de la clasificación alcanzada. El 3 a 0 sobre Guichón. Las dudas sometidas y el rumbo volviéndose cierto. Después de todo, el despertar Sub 18 llegó para quedarse. Y está ahí.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Menoni o Laforcada; Darío Rondán en la defensa; ¿opción de Nicolás Ferreira?

Las lesiones continúan transformándose en la mayor complicación de Alcides Edgardo Nieto, a la hora misma de resolver los once titulares. Desde que se inició el ciclo seleccionado, los disloques en esa dirección fueron concretos. De última por ejemplo, Pablo González reportó fatiga muscular y debió ser excluido, mientras Fabio Rondán volvió a padecer dolores en una costilla. Resistió hasta donde pudo, hasta que la variante surgió obligada. Pero además,

Fabio Rondán al medio. Jugar o no jugar

Fabio Rondán al medio. Jugar o no jugar

determinados jugadores permanecen como parte de lesiones, que les imposibilita el retorno en lo inmediato.
De hecho serán ausencias ante Tacuarembó, en el primero de los dos partidos de ida y vuelta, válidos por cuartos de finales en el marco de la zona Litoral Norte del Campeonato del Interior.
DE CASOS Y CASOS
Por ejemplo, el de Ángel «Tito» Pereira, quien acusa un esguince de tobillo. Mauricio Trinidad, el zaguero, ingresó en el transcurso del partido ante Paysandú, pero volvieron a plantearse señales concretas de dolores musculares. A su vez Darío Rondán, es de los que va dejando la huella de lesiones por el camino y estaría en condiciones de retornar. Su problema de rodilla, virtualmente solucionado.
Si Darío definitivamente está en condiciones de reaparecer, será zaguero central, para sumarse a Julio Federico Gómez. Tanto en el caso de Rondán como en el de Pablo, la confianza de la sanidad es una: que puedan llegar al duelo del sábado.
EL «CUNFI» OTRA VEZ
Fue expulsado antes de la conclusión del primer tiempo en Paysandú. La primera roja de un jugador de Salto en el Campeonato del Interior, a la cuenta de Marcelo Menoni.
Por lo tanto, puede volver…o no, a la estructura titular del equipo «naranjero». La restante posibilidad es que el «Bujía» Nieto, conserve la base del medio campo que se manejó ante Guichón: Laforcada, Martín Silva, Fabio Rondán y José González.
Lo de Fabio Rondán es concreto: si acusa dolor, no juega. Caso contrario, a la cancha. En este caso, el DT aguardará hasta el mismísimo sábado para resolver.
DESDE EL «MONO» FERREIRA
La ausencia de algunos aspectos de funcionamientos, se incluyen en la preocupación central del estratega «naranjero». Pero también la ausencia de eficacia en materia ofensiva. Se admite que Tacuarembó saldrá a buscar de local y que de contragolpe, Salto tentará herirlo. Por eso, no se descarta a Nicolás «Mono» Ferreira, sumándose a Pablo González. Ya hoy viernes, el panorama podrá esclarecerse con respecto a los 11 de arranque, sobre todo en función de los lesionados. Entre un partido y otro, solamente 48 horas, por lo tanto cualquier pretensión de sesión de fútbol exigente, se va olímpicamente al córner. No se puede. O se puede limitadamente.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Desde el «Coti» Regueira este Salto más que posible

Queda en claro con respecto a las dudas que sustenta Alcides Edgardo Nieto, sobre todo por el imperativo de

Las tenazas del "Coti" Regueira

Las tenazas del “Coti” Regueira

aguardar «hasta lo último», para calibrar quién puede jugar o no. De todas maneras desde EL PUEBLO y a partir de los apuntes del «Bujía», más la actual situación general, puede apuntarse a este integración para afrontar el primero de los duelos ante Tacuarembó.
Para el arco: CARLOS EDUARDO REGUEIRA. En el sector defensivo: JAVIER GÓMEZ, JUAN DARÍO RONDÁN, JULIO FEDERICO GÓMEZ y MARCELO ADRIÁN CAVANI (no está en un 100% en sus posibilidades físicas). En zona de media cancha: RICARDO GABRIEL LAFORCADA o MARCELO ALEXANDER MENONI, LUIS MARTÍN SILVA, FABIO ANDRÉS RONDÁN y JOSÉ GONZÁLEZ o RICARDO LAFORCADA. De punta: PABLO SEBASTIÁN GONZÁLEZ y NICOLÁS FERREIRA o LUIS LEGUÍSAMO. A la luz de lo expuesto, los seguros desde el pique, no otros que: Carlos Regueira, Javier Gómez, Darío Rondán, Julio Gómez, Ricardo Laforcada, Martín Silva y Pablo González. Un total de siete.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

«Tener más la pelota y evitar regalarla»

La clave del «Bujía»

Jueves de reencuentro de la selección después del partido del pasado miércoles ante Guichón, en la que venciendo 4 a 2, Salto se quedó con uno de los dos puestos por ser mejor tercero al cabo de las seis fechas en las tres llaves de la zona Litoral Norte del Campeonato del Interior.
Para Alcides Edgardo Nieto y con Tacuarembó en la mira, «la necesidad de tener más la pelota y evitar regalarla. Es lógico que se nos van a venir y entonces nada mejor que tenerlos lejos del arco nuestro. Trabajar y mejorar el control de pelota. El hecho es que a ese control lo venimos perdiendo casi sin darnos cuenta, por eso determinadas situaciones se nos terminan complicando».
Desde el DT salteño, otro déficit a restaurar: el fútbol aéreo. El «Bujía» tiene la explicación a mano, «desde el momento que no vamos a jugarnos en el anticipo. Nos quedamos en la posición, sin salir a interceptar. Son cuestiones técnicas que hacen al funcionamiento y la solidez que al fin de cuentas, se tiene o no se tiene. Ganar el anticipo, significa limitarle al rival la chance de influencia ofensiva. A ese nivel también estamos en el debe».

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Una amenaza de nombre Tacuarembó

En los últimos años, Tacuarembó ha resultado ser siempre un rival especial para Salto. Incluso anuló en el propio Parque Dickinson la ilusión «naranjera», como aquella vez no hace tanto en el tiempo, cuando dos goles de Wilker «Lolo» dos Santos, desnivelaron con el 2 a 1 final.
Sin embargo a Salto no le ha resultado tan esquivo el ganar en el Estadio «Ing Raúl Goyenola», como en el 2014 con Ramón Rivas en la Dirección Técnica, cuando venció 3 a 2 y se quedó con el título de la Confederación del Litoral-Norte.
En este certamen del Interior 2017, el equipo que orienta Armando Duarte, fue ganador de la serie «A» en categoría de mayores, alcanzando un total de 14 puntos, sobre los 9 de Rivera, 8 de Bella Unión y tan solo 1 de la Artigas de Wilmar Cabrera. De última, Tacuarembó venció a Artigas 1 a 0, integrando a Fredy Rodríguez; Cristian Rodríguez, Ramiro Esteves, Cristian Colmán, Ramiro Ramos; Jonathan de los Santos (Ricardo Lima), Cristian Queirolo, Carlos Bastón, Gonzalo Vargas (Álvaro Duarte); Sebastián Sánchez, Juan Franchi (Luis Ney Pintado).
No alistaron en esta ocasión pero integran el plantel, SEBASTIÁN GARCÍA (exFerro Carril de la Liga Salteña de Fútbol) y el goleador OCTAVIO SIQUEIRA, que supo de un pasaje por Danubio de Montevideo, pero ya el año pasado produjo su retorno a Tacuarembó.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Liga Agraria recibe el domingo 5 a Carmelo en el Vispo Mari a las 17 horas

COPA NACIONAL DE OFI

Liga Agraria recibirá a Carmelo el domingo a las 17 horas en el Vispo Mari en el marco del juego de ida de la segunda fase de la Copa Nacional de Selecciones de OFI.
EL PUEBLO consultó sobre el día y horario con el presidente de la Liga de las Colonias Agrarias, Juan Salvarrey,

El plantel de Liga Agraria en suelo sanducero, fue el miércoles a la noche,  ahora se vendrá Carmelo el domingo en el Vispo Mari

El plantel de Liga Agraria en suelo sanducero, fue el miércoles a la noche,
ahora se vendrá Carmelo el domingo en el Vispo Mari

quien nos dijo que desde OFI le manifestaron que el partido en el Vispo Mari se debía jugar con luz solar, por ende Salvarrey decidió fijar el domingo a las 17 horas, confirmándolo ayer a la mañana en OFI para la fijación oficial. La terna será sanducera encabezada por Matías Schneider, como asistentes estarán Miguel Mattiauda y Matías Roa.
ASÍ SE JUEGA
LIGA AGRARIA – CARMELO: Domingo 5 de febrero Hora 17:00; Estadio “Juan José Vispo Mari” de Salto.
Árbitros de Paysandú Capital: Matías Schneider (Central), Miguel Mattiauda y Matías Roa (Asistentes). Veedor Sr. Martín Caballero.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La blanca fue más efectiva

COPA NACIONAL: PAYSANDÚ (3) – LIGA AGRARIA (0)

En el marco de la 6ª y última fecha de la Serie B de la Región Norte Litoral de la Copa Nacional organizada por OFI Paysandú le ganó 3 a 0 a Liga Agraria.
El partido ya con ambas selecciones clasificadas sirvió para darle minutos de juego a varios jugadores tanto agrarios como sanduceros que hasta el momento no lo tuvieron.
Los dirigidos por Richard Usuca tuvieron sus chances de concretar en el Parque “Artigas” pero no se les dio, y fue así nomás.
A los 15’ frentazo de Trinidad en el área blanca que terminó con la pelota en el horizontal. A los 23’ Moreira recibió en el área, sacó un remate que se perdió contra el palo derecho del golero Acosta. Y a los 34’ Leites con un tiro libre exigió la volada de Acosta que la mandó al córner. Paysandú tuvo las suyas, y en una de de ellas promediando el primer tiempo Schneider marcó la diferencia.
En el complemento lo físico entró a tallar en una cancha totalmente distinta al Vispo Mari, y fue ahí que el equipo sanducero se impuso en velocidad. A los 8’ y a los 24’ el ingresado Nicolás Duarte marcó dos goles más para cerrar un partido a favor de la blanca. Paysandú terminó primero con 16 puntos en la serie (perdió solo dos y fue ante Liga Agraria en el Vispo Mari) y Liga Agraria fue segundo con 10 puntos. Ahora se vendrá Carmelo en el horizonte agrario.
JOSÉ LUIS TORIANI

ASI PASÓ
Campo de juego: Estadio “Artigas” de Paysandú.
Árbitro Central: José Dure (Regular).
Asistentes: Hernán Saldivia y José Pelayo (Terna de Río Negro)
PAYSANDÚ (3): Federico Acosta, Enzo Echeveste, Oscar Bassadone, Guillermo Pérez, Guillermo Andrada, Aníbal Correa, Fernando Franco (N. Duarte), Ignacio Schneider (M. Medina), Ignacio Correa, Rodrigo de Olivera, Gonzalo Angelo (R. Lima). DT: Sergio Esquivel.
LIGA AGRARIA (0): Bruno Piastri, José Maglio, Javier Tabarez, Juan Trinidad, Heber Amaro (G. Suárez), Juan Reyes (L. González), Jorge de los Santos, Airton Fraga (M. Mezza), Exequiel Silva, Carlos Leites, Marcelo Moreira.
DT: Richard Usuca.
Mejor jugador de la cancha: Nicolás Duarte
Mejor jugador de Liga Agraria: Luis González.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Copa Sub 18: así se juega el fin de semana por segunda fase

Los partidos de la segunda fase de la Copa Nacional de Selecciones de OFI en Sub 18 en la Regional Norte Litoral para el fin de semana:
TACUAREMBÓ CAPITAL – SALTO CAPITAL: Sábado 4 de febrero Hora 20:00; Estadio “Ing. Raúl Goyenola” de Tacuarembó; Árbitros de Artigas Capital: Juan Desiderio (Central), Darwin Martínez y Daniel Cantos (Asistentes). Veedor Sr. Miguel Romero.
RÍO NEGRO INTERIOR – ARTIGAS CAPITAL: Sábado 4 de febrero Hora 20:30; Estadio “Juan A. Lavalleja” de Young; Árbitros de Soriano Capital: Brian Parodi (Central), Oscar Sosa y Richard Cubillas (Asistentes). Veedor Sr. Alejandro Oviedo.
RIVERA CAPITAL – PAYSANDÚ CAPITAL: Sábado 4 de febrero Hora 19:00; Estadio “Atilio Paiva Olivera” de Rivera; Árbitros de Tacuarembó Capital: Walter Correa (Central), Kleiber Otegui y Wilson Sanguinetti (Asistentes). Veedor Sr. Hólger Vildózola.
PAYSANDÚ INTERIOR – RÍO NEGRO CAPITAL: Domingo 5 de febrero Hora 20:00; Estadio Municipal de Guichón; Árbitros de Flores: Gonzalo De León (Central), Heber Dotta y William Bethencourt (Asistentes). Veedor Sr. Salvador Bosco Pereyra.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay lidera solito el hexagonal final y sueña con el título sudamericano

Sudamericano sub-20: Segunda  Fecha. Uruguay 2 – Brasil 1

En segundo partido de la jornada, Uruguay en histórico triunfo venció a Brasil por 2 a 1, remontando un marcador adverso, para gritar victoria con el gol conquistado en atropellada por el zaguero Matías Viña, en la última jugada del partido.
Brasil fue muy superior en la primera mitad, más allá de que su dominio no fue abrumador en cuanto a situaciones de peligro y sí en tenencia de balón. De hecho, la primera realmente clara fue para Uruguay, cuando a los 15’ el arquero Lucas Perri tapó un mano a mano con Schiappacasse tras notable habilitación de Amaral.
BRASIL ABRIÓ EL MARCADOR
Luego le costó llegar a la Celeste, que a los 24’ quedó en desventaja por primera vez en el campeonato. David Neres filtró un pase entre José Luis Rodríguez y Viña, y el zurdo lateral Guilherme Arana apareció solo para definir ante la desesperada salida del arquero Mele.
Luego, los norteños siguieron posicionados en campo rival hasta el descanso. Uruguay se mantuvo replegado y apenas avisó con un par de disparos sin mayor peligro de Nicolás de la Cruz de media distancia. El mediocampo batalló y la defensa cubrió espacios, pero la pelota no les llegaba a los hombres de ofensiva.
SEGUNDO TIEMPO
Sensacional segundo tiempo de los celestes, que coparon la cancha y avasallaron a su oponente, por momentos arrinconándolo contra su propio arco, tanto que los norteños sorprendidos cortaron sistemáticamente con infracciones los ataques compatriotas.
EL EMPATE
A los 14´Rodrigo Amaral con un fuerte disparo cruzado decreto el empate , Brasil comenzó a desesperarse, a los 21´ Lucas Cunha fue expulsado, a los 45´siguió el mismo camino el otro zaguero norteño Lyvanco,
EL GOL DEL TRIUNFO CELESTE
Brasil con dos hombres menos, su defensa sucumbió en la última jugada, un pelotazo al área norteña, se desprendió desde atrás Matías Viña ejecutando con tiro cruzado al guardameta rival que salía a cortar, fue el 2 a 1 , para el delirio de los chicos uruguayos que en tres días se sacaron de encima, con sendos triunfos a Argentina y Brasil.
La clasificación al mundial a un paso, el campeonato cerca, muy cerca. El sueño de campeón sigue creciendo.
DETALLE
URUGUAY 2:1 BRASIL
Cancha: Estadio Olímpico Atahualpa de Quito. Juez: Darío Herrera (Argentina).
URUGUAY 2: Santiago Mele, José Luis Rodríguez, Agustín Rogel, Matías Viña, Mathías Olivera, Carlos Benavídez, Rodrigo Bentancur, Facundo Waller, Nicolás De La Cruz, Rodrigo Amaral (822 Agustín Canobbio) y Nicolás Schiappacasse. Director técnico: Fabián Coito.
BRASIL 1: Lucas Perri, Dodó, Lucas Cunha, Lyanco, Guilherme Arana, Caio, Maycon, David Neres, Richarlison (682 Léo Santos), Matheus Savio (652 Lucas Paquetá) y Felipe Vizeu (742 Leo Java). Director técnico: Rogério Micale.
GOLES: 232 Guilherme Arana (B), 592 Rodrigo Amaral (U), 902 Matías Viña (U).
Expulsados: 672 Lucas Cunha (B), 902 Lyanco (B).
Argentina le ganó 2-1 a Colombia en los descuentos
Abriendo la jornada Argentina se puso en ventaja a los 17 segundos, por intermedio de Torres.
Juan Camilo Hernández igualó de cabeza a los 56 minutos en una maniobra que dejó en evidencia al golero Facundo Cambeses, pero Lautaro Martínez a los 90′ puso de nuevo a los argentinos en la lucha por una de las cuatro plazas que da el torneo para el Mundial de la categoría este año en Corea del Sur.
Colombia se quedó con un hombre menos desde los 78 minutos, por la expulsión con roja directa a Eduard Atuesta, que dos minutos antes había reemplazado a Ever Valencia.
EN QUITO LA SORPRESA, A LOS 15´DEL SEGUNDO TIEMPO VENEZUELA GOLEABA AL LOCAL ECUADOR POR 3 a 0.
VENEZUELA GANABA 3 – 0
En el último partido de la jornada, al cierre de nuestra edición, la selección de Venezuela cuando transcurría 15´del segundo tiempo vencía a Ecuador por 3 – 0.
Yangel Herrera, el capitán de la ‘Vinotinto’, anotó un golazo a los 39′. Un remate desde fuera del área, desde el constado derecho y con pierna izquierda con un efecto en la pelota para derrotar al golero Gabriel Cevallos.
A los 7´del segundo tiempo Soteiro de tiro penal marcaba el 2 a 0 favorable a Venezuela, Y tres minuto después Chacon marcaba el 3 a 0.
POSICIONES
Uruguay 6, Argentina 3, Brasil 1, Ecuador 1, Venezuela 1, Colombia 1.
* No se computó los puntos del partido Ecuador Venezuela, que a los 20´del segundo tiempo la “Vino tinto” goleaba por 3 a 0.
* Los cuatro primeros clasifican al Mundial de Corea del Sur 2017
ASÍ SIGUE:
DOMINGO 5 DE FEBRERO
TERCERA FECHA
Brasil – Venezuela
Uruguay – Colombia
Ecuador – Argentina
CUARTA FECHA
MIÉRCOLES 8 DE FEBRERO
Ecuador – Colombia
Uruguay – Venezuela
Brasil – Argentina
QUINTA FECHA
SABADO 11 DE FEBRERO
Argentina – Venezuela
Colombia – Brasil
Ecuador – Uruguay

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El próximo martes arrancan las Formativas de Círculo Sportivo

Círculo Sportivo. Anoche en conferencia de prensa, el “azulgrana” presentó su flamante Cuerpo Técnico para la presente temporada

En la jornada de ayer a la noche, en el local de la Sede Social de Círculo Sportivo, la institución “azulgrana” presentó su flamante Cuerpo Técnico para la presente temporada del básquetbol salteño. En el inicio de la misma el presidente José Roque Alfieri presentó oficialmente al Cuerpo Técnico designado, el que estará encabezado por un hombre

Rodrigo Chacón, Manuel E. Raivas, José R. Alfieri, Sebastián González, y profesor Gustavo Melazzi, en la conferencia de prensa anoche, donde Círculo Sportivo presentó a su flamante Cuerpo Técnico para la presente temporada

Rodrigo Chacón, Manuel E. Raivas, José R. Alfieri, Sebastián González, y profesor Gustavo Melazzi, en la conferencia de prensa anoche, donde Círculo Sportivo presentó a su flamante Cuerpo Técnico para la presente temporada

nacido en la institución “azulgrana”, Sebastián Manuel González Aguirre, quién estará acompañando por Rodrigo Chacón, y el profesor Gustavo Melazzi a cargo de la parte física de los diferentes planteles.
Tras la bienvenida del presidente José R. Alfieri al entrenador responsable… “Una alegría enorme de presentar a un hijo de la casa, y el agradecimiento al entrenador saliente Julio “Tolo” López por el trabajo realizado…”
Al momento de su alocución el entrenador Sebastián González manifestó…”Muy contento de retornar al club que me formó como jugador y como persona. Llegamos con la firme intención, y los objetivos claros en cuanto a que los chicos hagan del club su segunda casa y su lugar de esparcimiento, transmitiendo los valores que a nosotros nos inculcaron en su momento…”
El próximo día martes 7 del corriente, ya comenzarán las prácticas en Formativas con estos días y horarios:
Por la mañana martes y jueves.
Hora 10.00: “Mosquitos”, y pre Minis (Sub 11).
Hora 11.00: Minis (Sub 13)
Por la tarde.
Hora 19.30: Sub 14 (Pre infantiles), y Sub 16 (Infantiles).
Hora 20.30: Sub 18 (Cadetes), y Sub 20 (Juveniles).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Julio Bruno a Ceibal; Arias a Dublín; Charly Cabrera a D. Artigas, Sampayo a Chaná y Cruz para Salto Nuevo

Los pases en préstamo “se robaron” la segunda noche

Constituyó el segundo día habilitado de pases en el local de la Liga Salteña de Fútbol y las cesiones en préstamo, fueron eje de atención. Vale la pena pasar revista a los que solicitaron en esa condición. A saber.
EN PRÉSTAMO
Julio Bruno (S. Uruguay) a Ceibal.
Richard Toriani (Santa Rosa) a Rodó.
Ángelo de los Santos (Almagro) a River Plate.
Freddy Arias (River Plate) a Dublin Central.
Leonel Robledo (Chaná) a Progreso.
Alejandro Cuello (Gladiador) a Progreso.
José Alonso (Sud América) a Hindú.
Braian Godoy (Rodó) a Deportivo Artigas.
Charly Cabrera (S. Uruguay) a D. Artigas.
Ángel Andreoli (Chaná) a D. Artigas.
Facundo Macedo (Chaná) a Huracán.
Fernando Cruz (Gladiador) a Salto Nuevo.
Andrés de los Santos (River Plate) a Chaná.
Wáshington Sampayo (Lazareto) a Chaná.
Diego Celada (S. Uruguay) a Universitario.
Humberto Padrón (Palomar) a Parque Solari.
DEFINITIVOS
Igualmente la nómina no es menos que significativa en materia de pases con consentimiento. Es amplia y abarcadora. Los definitivos para tener en cuenta.
Tony Peralta (Barcelona) a Tigre.
Cristian Motta (Quinta-33) a Tigre.
Alberto Rodríguez (Palomar) a Tigre.
Jonathan Rosas (Almagro) a Libertad.
Cristian Lentinelli (Quinta-33) a Libertad.
José Carballo (Almagro) a Libertad.
Renzo Legnazzi (D. Artigas) a Ferro Carril.
Robert Elgarte (D. Artigas) a Ceibal.
Emilio Rodríguez (S. Uruguay) a Ceibal.
Braian Maidana (Cerro) a San Eugenio.
Gustavo Rosado (Peñarol) a San Eugenio.
Marcelo Pintos (Almagro) a River Plate.
Sandro Aranda (Dublín Central) a River Plate.
Federico López (Parque Solari) a Santa Rosa.
Ronney Rodríguez (Ceibal) a Paso del Bote.
Julio Barrionuevo (Nacional) a Dublín Central.
Jonathan Goncálvez (Huracán) a Dublín Central.
Juan Fernández (Nacional) a Dublín Central.
Lucas Quiroga (Almagro) a Dublín Central.
Kevin Lemos (Parque Solari) a Progreso.
Eugenio Galeano (Huracán) a Progreso.
Gullermo Salayeta (S. Uruguay) a River Plate.
David Fernández (Barcelona) a Libertad.
Lucas da Rosa (Barcelona) a Cerro.
Brian Rojas (Barcelona) a Cerro.
Nicolás Guimaraens (Fénix) a Cerro.
Richard Pintos (Almagro) a D. Artigas.
Leandro Manasi (Paso del Bote) a Fénix.
Maximilano Pintos (Chaná) a Saladero.
Oscar Dávila (Salto Nuevo) a Paso del Bote.
Franco Blardoni (Fénix) a Chaná.
Martín Medici (River Plate) a Salto Uruguay.
Ángel Bueno (P. Solari) a S. Uruguay.
Carlos Gaite (P. Solari) a Peñarol.
Marcos Elías (Fénix) a S. Uruguay.
Gabriel Guglielmone (Fénix) a Universitario.
Federico Molina (Almagro) a Universitario.
Cristian Gómez (River Plate) a Paso del Bote.
Franco Fernández (Palomar) a Paso del Bote.
Antonhy Abadie (Albion) a defensor.
Edgard Rodríguez (Santa Rosa) a defensor.
Anderson Acevedo (S. Rosa) a Defensor.
Cristian Abadie (Albion) a Defensor.
Agustín González (Dublín Central) a Cerro.
Cristian Sagardía (Fénix) a Cerro.
Santiago López (Gladiador) a Ferro Carril.
Gonzalo Finozzi (Fénix) a Dublín Cenrtral.
Michael Vidiella (Cerro) a Peñarol.
Jesús Abadie (Albion) a Defensor.
Juan Satller (Florida) a Lazareto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Joven de 21 años estaba ayer internada en Sanatorio Americano

Sufrió quemaduras de tercer grado

Camila Inetti de 21 años de edad, es la joven que el pasado miércoles en horas de la noche sufrió tras un accidente doméstico, tremendas quemaduras en su cuerpo al volcársele encima, grasa caliente, la que usaba para elaborar tortas fritas en la barbacoa que está en el fondo de su casa.
Al principio la situación había convocado a la Policía y a los Bomberos como un caso de principio de incendio de la finca ubicada en la avenida Apolón Nº3049, de la familia Nardi Volpi, pero luego, determinó en que Camila, la hija de la dueña de casa, de 21 años de edad, había tenido el grave accidente.
Si bien EL PUEBLO intentó ayer comunicarse con la familia de la joven para conocer cómo se encontraba la misma, los resultados fueron infructuosos, aunque supo por fuentes de la zona donde viven, que se trata de los responsables de la conocida rotisería Listo el Pollo, ubicada en la esquina Barbieri y Gutiérrez Ruiz.
Los informantes señalaron a este diario que la joven Camila Inetti, estaba elaborando tortas fritas en la barbacoa, cuando la misma tuvo un accidente donde tomó contacto con la grasa hirviendo y sufrió graves quemaduras en su cuerpo.
Asimismo, en la barbacoa se registró un principio de incendio que pudo ser sofocado rápidamente por la misma familia que vive en el lugar, aunque de igual forma concurrieron hasta allí una dotación del cuerpo de Bomberos y de efectivos policiales, desde donde se indicó a a EL PUEBLO la información primaria sobre lo sucedido.
Según confirmaron ayer los informantes, la joven se encuentra internada en el Sanatorio Americano de la ciudad de Montevideo desde donde fue derivada en la madrugada de ayer jueves, cuando se encontraba siendo atendida en forma inicial en el Centro Médico. Entonces quienes la asistían evaluaron la posibilidad de atenderla en el Centro Nacional del Quemado en Montevideo, ubicado en el Hospital de Clínicas donde son tratadas las personas con lesiones graves por quemaduras.
Aunque hasta ayer la situación estaba siendo controlada en el mismo Sanatorio Americano, donde la joven permanecía internada.
Los vecinos de la zona que fueron consultados por EL PUEBLO sobre este asunto, se mostraban preocupados por la situación que había vivido la joven vecina de la zona, ya que destacaron que conocen a la familia desde hace muchos años, por tratarse de vecinos de la zona considerados como gente de trabajo del lugar.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Importante robo de herramientas en galpón de empresa transportista

Comercios, casas de familia, vehículos estacionados en la vía pública, transeúntes y hasta motonetistas en circulación, continúan siendo los blancos preferidos de los delincuentes, que no miden lugar, hora o a quién victimizar.

FORZARON UNA CHAPA DE UNA PARED PARA INGRESAR Y ROBAR EN COMERCIO
En la mañana de ayer, un comerciante constató al concurrir al galpón de su empresa de transporte, el forzamiento de una chapa de la pared lateral, por donde ingresaron y hurtaron una soldadora marca Gladiador, una máscara de soldar; una bordeadora marca Steel; dos taladros marca Neo; una pulidora marca Hyundai; una amoladora marca Neo y una radio desde el interior de un camión. Investiga Seccional 3ra.

DAÑO Y HURTO EN COMERCIO DE BARRIO WILLIAMS
Una mujer denunció que, en la mañana de ayer, al concurrir a su local comercial ubicado en barrio Williams, constató que la puerta del fondo se encontraba forzada, y que desde el interior le hurtaron tres cajones con 12 envases de cerveza Pilsen y un cajón con 12 envases de refresco Coca-Cola; 10 jarras de vidrio; un parrillero de chapa; cinco lámparas de bajo consumo y dos insecticidas en botella de un litro. Investiga Seccional 4ta.

HURTO DE BEBIDAS EN NEGOCIO DEL HORACIO QUIROGA
Se denunció que, en horas de la madrugada de ayer, personas extrañas hurtaron en un local comercial de barrio Horacio Quiroga, llevándose siete fundas de sidra; dos fundas de vino refrescante y ocho refrescos marca Limol sabor naranja. Investiga Seccional 3ra.

SOLAMENTE ROBARON $500 DE LA CAJA REGISTRADORA
Al concurrir a su comercio próximo a la zona céntrica, el denunciante constató en la mañana de ayer, que mediante el daño del vidrio de la puerta principal, ingresaron, y desde la caja registradora hurtaron la suma de $ 500 en monedas. Investiga Seccional 1ra.

ENTRARON POR LA VENTANA
Mediante el forzamiento de una ventana, en la mañana de ayer ingresaron a una finca de barrio Baltasar Brum, de donde, de acuerdo a lo manifestado por la denunciante, hurtaron una cartera de color verde, la cual contenía útiles escolares y tres pendrive. Investiga Seccional 5ta.

LE PIDIÓ AL HERMANO QUE LE CUIDARA LA CASA Y AL REGRESAR LE HABÍAN ROBADO
Una mujer se ausentó de su domicilio en calle Uruguay al 2600 para realizar unos mandados, solicitándole a su hermano que vive al fondo de la finca, que la controlara, ya que la puerta que da precisamente hacia allí, no tenía llave para cerrarla; al regresar, notó la falta de $ 1.000 que se encontraban en un monedero. Investiga Seccional 2da.

UN MENOR FUE GOLPEADO EN LA VÍA PÚBLICA PARA ROBARLE $1.600
Un adolescente caminaba en la tarde de ayer por calle Wimpi, y al llegar a la esquina de Maciel, fue interceptado por un individuo mayor de edad, quien lo agredió con un golpe de puño, arrebatándole la suma de $ 1.600 que llevaba en una de sus manos. El hecho fue denunciado por la madre del menor, siendo investigado por Seccional 4ta.

MOTOCHORROS ARREBATAN EN ESTACIONAMIENTO DE SUPERMERCADO
Próximo a la hora 21:30 del miércoles, una mujer circulaba en moto por Silvestre Blanco, ingresando al estacionamiento de un supermercado, cuando de forma imprevista, fue sorprendida por dos masculinos que transitaban en un birrodado, quienes le arrebataron la cartera, la que contenía en su interior $ 2.000 y documentos varios, dándose a la fuga. Investiga Seccional 5ta.

HURTO DE VEHÍCULO
Se dejó estacionada la motocicleta Winner Bis, matrícula HKI 347, en calle Albisu al 600, próximo a la hora 22:00 del miércoles, y al ir a ser ocupada por su propietario, la misma no se encontraba más. Investiga Seccional 3ra.

TENTATIVA DE HURTO A MOTOCICLISTA
Una mujer denunció que, en la tarde de ayer, circulaba en su moto por Avenida Barbieri con dirección al este, y al llegar a calle Chiazaro, se le aproximó otra motocicleta ocupada por dos individuos, uno de los cuales le cinchó su cartera, tirándola de la moto, pero no logrando arrebatarle la misma, dándose a la fuga. Investiga Seccional 5ta.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Iemanjá

Fieles umbandistas y algunos curiosos se dieron cita anoche junto a la imagen de Iemanjá, ubicada en la cabecera norte de Playa Las Cavas, para realizar sus ofrendas a la deidad de las aguas. Una importante cantidad de umbandistas procedentes de los diferentes templos existentes en la ciudad participaron de la ceremonia.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2017
L M X J V S D
« ene   mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  

  • Otras Noticias...