Con Ramón Ángel Fonticiella de Abreu

Director y Principal de C W 27 Radio Tabaré

Boulevar Broadcasting, fue el nombre que le dio su fundador Don Ernesto Popelka, un 18 de julio de 1928, a la actual CW 27 Radio Tabaré de Salto.
Marcó su presencia en nuestro litoral, logrando superarse constantemente. Transformándose para orgullo de los salteños, en una emisora de prestigio.
Es conocida en nuestro medio, como  la primera radio salteña del dial,  transitando a lo largo de su trayectoria,  importantes figuras como directores. Tal es el caso  de Luis Batlle Berres, Juan Gestoso, Inocencio Di  Giácomo, Carlos Gelpi entre otros, y en los últimos años, ésa responsabilidad y satisfacción, le corresponde a Ramón Fonticiella.Ramón Fonticiella
Primer Intendente del Frente Amplio de Salto, Maestro, empresario, muy relacionado al periodismo deportivo y actualmente, conductor de su programa “Protagonistas”,  por las tempraneras mañanas en Tabaré.
Hoy es nuestro invitado  y así comienza narrándonos, sus comienzos en radio:
“Hace unos cinco años, que estoy dirigiendo esta emisora, pero va a hacer cincuenta  y  cinco, que estoy en ella” nos dice.
Comencé con 14 años en Tabaré, acompañando a mi padre, que tenía un programa deportivo, llamado Tabaré en  el deporte, el cual que se emitía todos los días a las 19 hs, durante media hora.
Luego de un tiempo, comienzo a trabajar en medios  escritos, y mis primeros trabajos fue en Tribuna Salteña.
¿Su profesión de Maestro, la realizó en forma paralela?
Me recibí con 19 o 20 años y dejé Tribuna, porque me fui a trabajar a campaña y cuando volví, logré estar en forma continuada los fines de semana en Salto. Fue cuando comencé en Radio Cultural en un programa deportivo, dirigido por José Enrique “Quique” Panizza.
Luego, nos trasladamos, todo el equipo deportivo a Radio Arapey y allí ya empecé,  a trabajar como administrador del equipo. Y en los años ´60, pude ir formando mi propio equipo.
¿Puede considerar a la radio, como  su medio de vida?
Vivía de la radio y tenía otros trabajos además.
Yo en el año ´76, perdí todos los empleos que tenía.
Trabajaba en un diario y en una radio. Y el 8 de  marzo del ´76, la dictadura militar me destituyó de mi cargo.
Allí comencé otra vez, gracias a algunos amigos, como es el caso de Diego Yáñez que me brindó su apoyo, dándome un puesto en su negocio. Y en el año ´78, fundamos con Stelio Monetti   y Antonio Oliva Estabilito, una empresa que se llamó “Periodistas Asociados”, que luego hizo “Tiempo deportivo”.
Stellio un periodista notable, corresponsal del diario La Mañana, escribía de deportes y era jefe  del mismo, en Tribuna Salteña.
Allí contratamos por primera vez en la historia en Radio Salto porque no lo tenían, un programa deportivo.

Logré siendo muy joven, unirme a figuras, que tenían su trayectoria.
Luego “Periodistas asociados” pasó a ser una empresa familiar. Entonces conformamos un equipo en Radio Salto, que se llamaba “Tiempo deportivo”, consiguiendo así, dos programas de deportes por día.
Uno a la mañana y otro a la noche, libretados. Con la participación casi todas las noches, de Víctor Hugo Morales.
Logramos traerlo a Víctor Hugo, a trasmitir en dos oportunidades. Salto-Paysandú en Paysandú, Salto-Paysandú en Salto y un tercer  partido: Salto (Campeón del Litoral)- Nacional en el Dickinson.
Luego hubo un deambular de ése equipo deportivo, por varias radios. Pero fundamentalmente era Radio Salto- Tabaré y viceversa. Y en ése lapso, yo ni soñaba con ser dueño de una radio.
¿Ha sabido soportar de las buenas y de las malas?
Por supuesto. La vida en un  momento, se nutrió de levantarse todos los días a las cinco de la mañana, para empezar a armar el programa deportivo, la venta de la publicidad y el cobro.
Y luego ir a trabajar a Maya TV, donde trabajaba en ese entonces.
Era: ir a hacer el programa deportivo al mediodía, entrar a trabajar a Maya, ir a libretar  el programa deportivo de la noche y hacerlo.
Eran otras épocas, otras edades, otra forma de moverse el mundo.
No había redes sociales, tampoco celulares, ni todas  las tecnologías  que hoy existen.
Había a veces, que tendíamos tres o cuatro kilómetros de cable por adentro de un campo, para poder trasmitir  una carrera de autos.
¿Cómo es que llega al sillón de Director de Radio  Tabaré?
En el 2009, Luis Andiarena me invita para comprar Radio Tabaré.
En ése entonces era yo, Intendente de Salto y Luis tenía un programa bien importante y aun lo tiene que es “Hora del campo”. Y al hacer la sociedad, estuvimos un año, esperando la habilitación del poder ejecutivo.
Ya que no es como cualquier otra compra, porque para comprar una radio, tiene que tener habilitación del estado, ya que las ondas, no son de las personas, son del estado.
Y la sociedad Tabaré de Salto S.R.L, que  así se llama, hizo un compromiso  de compra a la familia Gelpi, pero solo fue un compromiso de compra.
Hasta que  el estado uruguayo  no lo aprobó, no hubo compra.
Por eso, algunas personas dicen, que  a  mi me dieron la radio, bueno… no  me voy a gastar. De mi se dijo mucha  cosa…
La compramos con  Luis, luego por razones periodísticas, el entendió que debía  seguir solamente con  su  programa y me vendió la otra parte.
Yo puse lo que  no tenía para poder comprarla y la compré, y así estamos con Tabaré de Salto S.R.L, cuya socia es mi esposa Nilsa, como en la Inmobiliaria. Donde van cincuenta y cinco años, haciendo radio y ha sido la pasión de  mi vida, sin duda.
¿Qué características debe tener el Director de un medio?
Cada uno tendrá  la suya, y es respetable que cada uno opine distinto.
Yo creo que  un Director de radio, lo primero que debe tener es pasión por la radio.
Si solamente tiene una radio, porque quiere dinero, probablemente le erró de profesión, porque con las radios, en términos generales, no se hace dinero.
Se podrá, como dijo Jorge Batlle, hablando de los sueldos políticos: “puede servir para vivir bien, pero no para hacer plata”.
Si alguien hace plata en un cargo  político, hay que mirar con otros ojos.
Me parece que tiene  que tener fundamentalmente muchas ganas, apasionarlo y tener algunos conocimientos  y experiencia.
Ésta ayuda.
Yo trabajé diez años en Argentina, viajando por todo el país trasmitiendo fútbol y básquetbol y no me arrepiento. Me ha servido muchísimo, para aprender que hay otras formas de hacer las cosas.
Pero ha habido un cambio sideral en las radios en poco tiempo.
Son diferentes a cómo eran antes.  La radio que no tenga un muy buen portal Web, no existe.
Radio Tabaré sale por todos lados y a su vez, tiene un portal que  conecta con Twitter  y  facebook y estamos llegando al mundo entero por internet.
¿A que apuesta un Director?
Yo creo que uno  tiene que fijarse metas, en la medida que pueda.
Nuestra radio tiene un objetivo, que es informar y entretener.
Informar, porque  el oyente  luego de escucharnos, tiene que quedar  sabiendo algo que no sabía. Para eso tengo que tener la certeza  de que digo la verdad. Lo fundamental.
Y entretener, no con chabacanería. Se puede entretener, comentando  un libro, una película o haciendo bromas también.
Siendo cuidadoso del lenguaje, es fundamental, si no estaríamos deseducando.
¿Cómo es su llegada a Internet?
Muy  dificultosa, de la mano de mis hijos.
Pertenezco a una generación del teléfono, ni siquiera del celular.
Pero existe algo compatible con la época pasada y es el afán de informar. Sentir una sirena o escuchar granizo arriba del techo y  saber que ahí, hay  una noticia.  El asunto es como se busca  la  noticia y como se fundamenta.
¿Se imagino en algún momento, su  vida sin la radio?
Nunca. Nunca me imaginé mi vida sin radio.
Y lo que no me imaginé, hasta que Andiarena me  propone la compra, era ser titular de la  concesión  de una radio.
Porque  el dueño es el pueblo, es el estado. Por algo las ondas son precarias.
¿Qué piensa de los medios de  comunicación en general?
Que  cada uno  hace su trabajo de la manera que  entiende como debe hacerlo y que habrá quienes  están en contra y otros a favor de determinadas cosas.
Cada uno corre por el camino que se  ha trazado o que puede ir.
No critico. Puedo no compartir algunos caminos, pero cada  uno elije el que puede.
Ha habido un cambio en la mentalidad de quienes trabajan en los medios, en los intereses de las personas.
Donde me da la impresión  que se busca más la noticia de impacto, que la fundamentación ideológica y real de las cosas.  Pero lo respeto. Cada cual se maneja como quiere  y con las armas que tiene.
Yo jamás diría algo, que  no estoy seguro que sea cierto, lo cual no quiere decir que estoy culpando a alguien de que diga cosas que no son ciertas.
Me gustaría para culminar, enviarle  un  agradecimiento a Diario EL  PUEBLO, por la generosidad de acordarse de que esta radio existe. Agradeciendo  la  excelente relación  que nos une, convencidos de que con seriedad las cosas se pueden lograr.
Y desearles a  todos, que  les vaya muy bien y que cada uno obre, de acuerdo con lo que su buen saber y entender le indique.

Publicado en "Que los medios nunca callen", - Titulares -Comentarios (0)

darog040217

Publicado en - HumorComentarios (0)

Prefectura Nacional con perros adiestrados para la detección de drogas inspeccionan vehículos en los pasos de frontera

En el marco de la lucha contra el narcotráfico, anunciado hace apenas algunos días por autoridades nacionales, EL PUEBLO pudo acceder a información extraoficial, en la cual se manifiesta que se viene desarrollando, parte de los operativos concernientes a las fuerzas policíacas, en las fronteras del litoral oeste.
Las mismas consistirían en la presencia reforzada de miembros de Prefectura, quienes se sumarían a la labor desempeñada por personal de aduanas, en el registro de vehículos (ómnibus, automotores, camiones), procedentes de países de la región, Argentina, Paraguay y demás especialmente en horas de la noche, desconociéndose si dentro de las acciones, se encuentra un mayor patrullaje de las aguas territoriales, aunque fuentes consultadas por nuestros cronistas aseguraron que no se descartaba la puesta en funcionamiento también de medidas en este sentido.
La novedad, que se explica coherentemente con el objetivo perseguido, es la presencia, en muchos puntos de control, de perros rastreadores de estupefacientes. Este hecho apunta precisamente a la probable introducción al país de drogas cuyo ingreso está siendo severamente perseguido en países de la región, sobre todo en Brasil. Desde el país norteño, se alertó a Uruguay del posible desplazamiento de narcotraficantes hacia el territorio uruguayo por la frontera seca que une al Uruguay con el país norteño.
Al mismo tiempo del otro lado, se está cumpliendo un mayor control en los pasos de frontera con Argentina, donde como es sabido existen tres puentes internacionales, el San Martín, entre Fray Bentos y Puerto Unzué; el Artigas, entre Paysandú y Colón y el de Salto Grande, entre Salto y Concordia.
En los dos primeros casos se estaría cumpliendo el acentuamiento de los controles.
EL PUEBLO intentó comunicarse con autoridades de Prefectura de Salto, para saber a ciencia cierta cuál es la situación que se vive en Salto Grande, pero los esfuerzos hasta el momento fueron infructuosos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Frustraron dos intentos de robo en el shopping y un hombre fue a prisión por robar dos cremas

Los dos procesados cometieron el mismo delito en el mismo lugar; la Justicia envió a uno a prisión y al otro a presentarse en la seccional dos veces por semana durante 30 días.

LADRÓN ATRAPADO POR SEGURIDAD
DEL SHOPPING FUE PROCESADO CON PRISIÓN
Se denunció por parte del encargado de un local comercial ubicado en el Salto Shopping, que un individuo hurtó dos cremas Nivea, dándose a la fuga, logrando ser retenido por personal de seguridad. Una vez en el lugar, personal policial procedió a la detención del hombre, el cual fue trasladado hasta la Seccional. Enterado del hecho el Juez de Turno, dispuso: “Sea averiguado y día de mañana se lo entere nuevamente”.
Enterado nuevamente el Juez Penal de 4to Turno, dispuso la conducción del detenido en la mañana de hoy (ayer), se eleven los antecedentes adjuntando carpeta técnica con documentación de los efectos incautados e informe de incumplimiento de arresto domiciliario nocturno.
Culminadas las actuaciones en la sede penal, se dispuso: el procesamiento con prisión de C.D.C.F. de 19 años por un delito de hurto en grado de tentativa. Intervino Seccional 2da.

MEDIDAS SUSTITUTIVAS PARA JOVEN
QUE INTENTÓ HURTAR EN EL SHOPPING
En la noche del jueves, personal policial concurrió a Salto Shopping, donde personal de seguridad del centro comercial, tenía demorados a dos individuos, quienes habían hurtado en uno de los negocios.
Posteriormente, una mujer en representación de dicho comercio, denunció que, momentos antes, los dos masculinos hurtaron desde los maniquíes, dos relojes pulsera, avaluados en la suma de $ 1.798.
Se procedió a la incautación de los mismos, y a la conducción de los detenidos hasta la sede policial, donde uno de ellos reconoció ser el autor del hurto. Enterado el Juez Penal de 4to. Turno, dispuso que, permanecieran detenidos y fueran conducidos en el día de hoy(ayer), donde una vez culminadas las actuaciones, se dispuso: “el procesamiento sin prisión de J.D.P.P. de 18 años como autor de un delito de hurto en grado de tentativa, imponiéndole como medida sustitutiva la presentación dos veces por semana por el plazo de treinta días ante la seccional correspondiente y libertad para el otro masculino”. Intervinieron Seccionales 2da. y 5ta.

BOMBEROS EXTINGUIÓ INCENDIO DE AUTOMÓVIL
En la tarde de ayer, personal policial concurrió a calle Invernizzi esquina Guaraní, donde un automóvil se estaría incendiando; al llegar al lugar, ya se encontraba personal del Destacamento de Bomberos, quienes lograron sofocar el foco ígneo. El fuego se habría provocado en la parte delantera del vehículo.
Intervino Unidad de Respuesta Policial Salto.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Se realizó el lanzamiento del 12º Valentín Aparcero que se realizará los días 10, 11 y 12 de febrero

En la sala de conferencias de Casa de Gobierno se realizó ayer el lanzamiento del festival “Valentín Aparcero”. El festival que llega este año a su decimosegunda edición, se realizará los días 10, 11 y 12 de febrero en el predio de la Asociación Fomento Rural de Valentín ubicado en el kilómetro 80 de la ruta 31.
Estuvieron presentes en la conferencia de prensa uno de los organizadores del evento, Marcos Alonso, ya que Diego Otegui no pudo estar presente, acompañado por Carlos Braccini quien forma parte del equipo de trabajo del festival (organización del baile, plaza de comidas, cantinas y stands), así como el Secretario General de la Intendencia, Fabián Bochia y el Intendente de Salto, Andrés Lima.

MARCOS ALONSOVALENTIN APARCERO
Marcos Alonso agradeció a la Intendencia de Salto tanto por su aporte a la fiesta, así como que el espacio para realizar el lanzamiento.
Recordó que este festival tiene como objetivo unir a la gente del campo y la ciudad, y si bien el atractivo principal de la misma son las jineteadas, se asocia al folclore y este año se anexarán los bailes.

MÁS DE 500 PUESTOS
DE TRABAJO
Alonso destacó que de forma directa e indirecta en esta fiesta trabajan en el entorno de las 500 personas, de manera que tanto para la zona como para el departamento es importante.

17 DE LAS MEJORES
TROPILLAS DEL PAÍS
En cuanto al ruedo, subrayó que como cada año se convocan las mejores tropillas del país, y este año serán un total de 17 las que participarán del espectáculo.
Indicó que van a competir jinetes por un lado y caballos por el otro, lo que asegura el éxito de las jineteadas.

ESCENARIO Y BAILE
Como en otras ediciones, el escenario estará a cargo de Jorge Landi y este año se anexarán bailes que se harán en un predio de enfrente (cruzando la ruta) a pedido de la juventud fundamentalmente, los que estarán organizados por Carlos Braccini.

NO SE COBRARÁ EL
SERVICIO DE BAÑOS
Este año, no se cobrará el servicio de baños, aunque para damas estará funcionando un baño particular que tendrá un costo de 10 pesos.
Alonso remarcó que se contará con personal de limpieza para mantener la higiene de baños y duchas.
Además se mejoró la iluminación y se contará con un generador de apoyo.

ENTRADAS
El costo de las entradas anticipadas tiene un costo de 350 pesos, válido para los tres días, en tanto que en la puerta, el viernes la entrada tendrá un costo de 500 pesos, el sábado se deberá abonar 400 pesos, y el domingo 250 pesos. Si la persona va el viernes y se va, se le devuelven 250 pesos, al igual que si el sábado va sólo por el día.
La entrada del baile que serán los días viernes y sábado, tiene un costo de 200 pesos.

ANDRÉS LIMA; VALENTÍN APARCERO
ES UN EVENTO DE ALCANCE NACIONAL
El Intendente de Salto, Andrés Lima, dijo que para la Intendencia es un gusto estar acompañando el lanzamiento del evento, y felicitó a los organizadores por el trabajo que vienen realizando Marcos Alonso y Diego Otegui, que son la cara visible del festival, teniendo en cuenta que detrás de ellos hay un equipo de trabajo.
Destacó que el evento comenzó convocando a salteños de la ciudad y del interior, pero fue creciendo y hoy es una fiesta instalada en el país, es un evento de alcance nacional, une a la ciudad con el interior, convoca a jinetes de todo el país, así como aparcerías que acompañarán estas jornadas.
Comentó que la Intendencia ha querido colaborar por lo que adquirió 500 entradas que serán distribuidas entre el Departamento de Juventud y Desarrollo Social.
Ampliaremos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un juez federal de EE UU paraliza la aplicación del veto migratorio de Trump

La sentencia impide poner en práctica en todo el país el decreto que bloquea
la entrada de refugiados e inmigrantes de siete países musulmanes

Un juez federal del Estado de Washington ha bloqueado temporalmente la aplicación en todo el país del veto migratorio de Donald Trump. La sentencia, que aún puede apelar el Gobierno en un tribunal superior, significa que no se podrá implementar la orden ejecutiva que desde el pasado 27 de enero impide la entrada a Estados Unidos de refugiados e inmigrantes de siete naciones de mayoría musulmana.
“Hoy ha prevalecido la Constitución. Nadie está por encima de la ley, ni siquiera el MusulmanesEnEEUUpresidente”, afirmó el fiscal general de Washington, Bob Ferguson, tras conocer el dictamen. El fiscal añadió que esperan que el presidente Trump “cumpla con esta orden” y que detenga su aplicación en los puertos de entrada al país. La sentencia firmada por el juez federal James Robart prohíbe a los trabajadores federales de todo el país aplicar el decreto de Trump.
La Casa Blanca anunció en un comunicado que el Departamento de Justicia apelará el dictamen «lo antes posible» y que la Administración considera que el decreto migratorio es «legal y adecuado». El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, asegura que «la orden tiene la intención de proteger el territorio nacional y [el presidente] cuenta con la autoridad y la responsabilidad constitucional de proteger al pueblo americano».
El Departamento de Estado trabaja desde la noche de este viernes con el Departamento de Seguridad Nacional para determinar los efectos prácticos de esta sentencia, según declaraciones de un portavoz a Reuters. La agencia asegura que el departamento de Aduanas ya ha dado la orden a las aerolíneas de que permitan embarcar a quienes, a pesar de tener visados en regla, se habían visto afectados por el veto migratorio. El Gobierno federal asegura que el decreto supuso la cancelación de casi 60.000 visados y los solicitantes de entrada en el país deberán comenzar su proceso de nuevo.
A falta de conocer sus consecuencias directas, el mayor impacto de esta sentencia podría estar en los tribunales. El juez ha reconocido el derecho de los Estados y de las empresas a querellarse contra el Gobierno federal por el efecto que tiene la orden ejecutiva en sus residentes. Se espera que el dictamen sea apelado por la Administración Trump ante una instancia judicial superior y que eventualmente llegue al Tribunal Supremo para decidir si el veto es constitucional o no.
Robart asegura en su dictamen que el Estado de Washington, al que después se sumó Minnesota, ha demostrado “un perjuicio inmediato e irreparable” a consecuencia del veto migratorio. El juez no se ha pronunciado sobre la legalidad del decreto sino que ha pedido que no se aplique hasta determinar cuál de las partes lleva la razón en el caso.
El fiscal general de Washington alegó en su demanda que el veto migratorio viola los derechos constitucionales tanto de los inmigrantes como de sus familias, así como su derecho a la libertad religiosa y a la igualdad ante la ley. Ferguson argumenta que la orden ejecutiva de Trump “está motivada por el odio y el deseo de dañar a un grupo en particular” apoyándose en declaraciones que el presidente realizó durante la campaña electoral.
Esta querella cuenta con el respaldo de grandes compañías como Amazon y Expedia, también asegura que la orden ejecutiva tiene un impacto negativo en la economía, las empresas y el sector educativo del Estado. Miles de personas, entre las que se encuentran estudiantes, médicos, investigadores y trabajadores con permiso de residencia legal, y a los que sorprendió la orden en su país de origen, vieron que no podían regresar.
El decreto presidencial del mandatario republicano bloquea la entrada en EE UU de los refugiados sirios de manera indefinida. La orden también veta a los inmigrantes de siete naciones de mayoría musulmana y a los refugiados de otros orígenes, durante los próximos tres y cuatro meses, respectivamente. Su entrada en vigor desató una oleada de protestas y caos en aeropuertos de EE UU y del resto del mundo. La Casa Blanca defiende que no se trata de un veto contra los musulmanes y que el objetivo del decreto es proteger la seguridad nacional.
La sentencia en Washington llega horas después de que un juez federal diera permiso al Estado de Virginia a sumarse a otra querella paralela que también busca bloquear la orden ejecutiva de Trump. Ese mismo juez ordenó además al gobierno federal que entregue a las autoridades de Virginia una lista con todas las personas a las que se haya negado la entrada o hayan sido deportadas de EE. UU. por el decreto.
TRUMP INSISTE EN QUE SU
VETO MIGRATORIO
SIRVE PARA COMBATIR
EL TERRORISMO
La Casa Blanca insiste en la necesidad de las restricciones a refugiados e inmigrantes
La Casa Blanca insistió en la necesidad del veto migratorio contra refugiados e inmigrantes de siete países de mayoría musulmana que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el pasado viernes. Pese a las masivas protestas en las grandes ciudades y aeropuertos del país y a la oposición de numerosos políticos, tanto demócratas como republicanos, el presidente recalcó en un comunicado que la restricción sirve para garantizar la protección de los ciudadanos.
Sean Spicer, portavoz del presidente, aseguró en una rueda de prensa que Trump “quiere adelantarse a las amenazas terroristas”. Spicer confirmó que la orden ejecutiva no se implementó por creer que existe una amenaza inminente contra el país, sino “porque Trump ha dado y continuará dando prioridad a la seguridad nacional”. “¿Por qué esperar si no sabemos si podrían estar entrando (terroristas) ayer, hoy o hace varios días?”, añadió el portavoz. A pesar de que, según la publicación especializada en la verificación de hechos PolitiFact, ningún ciudadano procedente de los países afectados ha cometido un acto terrorista con víctimas mortales, Spicer defendió que la medida serviría para tener mejor constancia de quiénes son las personas que entran al país. “Es una pena que la gente haya tenido que esperar un rato en aduanas, pero seguro que el presidente estaría más apenado si tuviera que llamar a los familiares de una persona mata a manos de un terrorista exterior”, explicó Spicer.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Medidas racionales y aplicación estricta

La Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) se muestra insatisfecha con los índices de admisión y puesta en práctica de las normas de seguridad establecidas en la Ley Nacional de Tránsito.
Si bien los índices en general muestran una mejora “todavía estamos lejos de tener un tránsito responsable y respetuoso de las normas”, han dicho sus responsables. Es que la cuestión esencial es que los controles han quedado bajo responsabilidad de las autonomías departamentales y por lo tanto “hay 19 formas distintas de controlar”, sostienen.
Desde lugares, como Cerro Largo, donde el Intendente decidió no controlar el uso del casco, hasta lugares en que se controle estrictamente, como es el caso de Montevideo.
En realidad lo ideal es que se controlara a rajatabla el cumplimiento de las disposiciones de la Ley Nacional de Tránsito, en todo el territorio nacional de la misma manera. No lo hacemos porque mal que nos pese en este sentido el país sigue siendo tercermundista y el poder político no quiere poner en práctica medidas “antipáticas” que pueden llevar a perder votos.
No desconocemos que hay algunas medidas que si bien son muy necesarias, en cuanto ayudar a prevenir la mortalidad, como el caso de las sillitas para los menores de 12 años.
El uso de estas en los automóviles es obligatorio en Uruguay, ya que reduce el riesgo de muerte de bebés en un 70% y en hasta un 54% en los niños de entre uno y cuatro años. Sin embargo, solo en un 28% de los casos se utilizan y más del 80% lo hacen mal, según la Fundación Gonzalo Rodríguez.
Hay entonces motivos prácticos, por un lado, habría que saber cuán fácil resulta la colocación de la silla y por otra parte, ¿es acertada esta obligatoriedad hasta los 12 años o 18 si se trata de niños que miden menos de 1,50 metros?
Por nuestra parte somos partidarios de fiscalizar y a su vez cumplir todas las disposiciones en la materia, pero seguramente que estas deben ser razonables y ajustadas a lo que indican las estadísticas a nivel internacional.
En cuanto al casco para los motonetistas, siempre defendimos su implantación, pero los tiempos cambian y ante la proliferación de los “motochorros” que lo usan para esconder su identidad, somos hoy los primeros en reclamar su prohibición. Una cosa es que alguien no se cuide o incluso fallezca en un siniestro de tránsito y otra muy diferente que haya, como hay hoy, sicarios escondiéndose debajo del casco para cometer sus fechorías.
Son todos aspectos a analizar y discutir hasta llegar a la disposición más razonable y conveniente.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Un ómnibus del transporte urbano…

Un ómnibus del transporte urbano de pasajeros pasó en la esquina de Rivera y 18 de Julio el pasado jueves, con luz roja y bocina constante. Quienes esperaban el ómnibus en la esquina pensaron inmediatamente en una emergencia con algún pasajero.

Posteriormente supimos que se trataba de una paciente psiquiátrica que intentó autoeliminarse y el conductor asumió la responsabilidad de llevarla directamente al hospital de donde estaría fugada.

En calle Varela, entre Misiones y 25 de Agosto hay un enorme bache, producto de que el bitumen de dicha cuadra se ha ido perdiendo, fue tapiado con piedra molida y material arcilloso, pero las frecuentes lluvias lo han arrastrado.

Con el inicio de febrero han llegado también los períodos de inscripción en los diferentes centros de estudio en el país. Tanto la educación pública como la privada e incluso los centros de educación no formal están difundiendo fechas y condiciones de inscripciones.

En la tarde anterior los semáforos de Artigas y Florencio Sánchez estaban con luz intermitente. La situación conlleva un enorme riesgo, debido a que el pasaje de vehículos queda libre, como si no hubiera semáforos, pero la preferencia la tienen los que tienen luz amarilla de frente.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La publicidad del BROU se asigna por “objetivos geográficos de comunicación”

A fines de 2016, el Banco República (BROU) hizo público los montos que distribuyó en publicidad durante el año anterior, donde se devela que los medios de comunicación del Interior quedaron relegados y marginados a un 1,14% de su pauta. El banco estatal los justificó en que se utilizó un criterio geográfico y de mediciones de audiencia, con base en datos de la agencia de publicidad Publicis Ímpetu.
Un total de 52.898.744 pesos y 1.952 dólares fue la inversión en publicidad que realizó el BROU en 62 medios de comunicación durante 2015. De ese total, destinó a los medios del Interior del país $ 605.387, que representa el 1,14% del volumen invertido en publicidad. Pasado a dólares, la inversión publicitaria del BROU durante 2015 fue de 1.765.000, de los que solamente 20.100 dólares se invirtieron en medios de los 18 departamentos del Interior, pese a que el banco tiene 124 sucursales en todo el país, 40 en Montevideo y 84 en el Interior.
La televisión es el rubro que más publicidad recibió, con un total de $ 37.023.173 ($ 107.878 fueron para tres canales del Interior); las radios $ 9.198.084 (fueron $ 443.600 para CORI y una radio del Interior); los diarios $ 5.033.296 ($ 53.909 fueron para la Organización de la Prensa del Interior y siete diarios del Interior); los semanarios llevaron $ 749.814; las revistas $ 591.391 y las publicaciones electrónicas en Internet $ 302.985. En estos últimos tres medios, no hubo ninguno del Interior.
“Para determinar el destino de su presupuesto publicitario, el Banco República se apoya en el asesoramiento que le brinda una agencia de medios”, indicaron a EL TELÉGRAFO desde el área de prensa del BROU.
“La agencia define los criterios para la distribución de publicidad basada en objetivos geográficos de comunicación y técnicos, de acuerdo con la información disponible en el mercado sobre mediciones de audiencia”, añadieron sin mayores detalles. La Diaria de Montevideo se hizo eco esta semana sobre la distribución de publicidad del “banco país”. Además de afirmar que Publicis Ímpetu —agencia seleccionada por licitación, responsable de las campañas de la institución en 2014 y 2015— no quiso realizar declaraciones, indicó que el BROU declaró que los criterios de la asignación de la publicidad oficial están “en revisión” y que se apostaría a una mayor difusión en medios digitales, entre otros cambios. Al igual que a EL TELÉGRAFO, le dijeron que la publicidad oficial se aplica en función del “público objetivo” de cada campaña. Sin embargo, las mediciones de lectoría de los medios capitalinos en el Interior indican que estos son mucho menos leídos que los diarios locales, la mayoría de ellos socios de OPI.
A su vez, La Diaria accedió a la respuesta que brindó el banco estatal en junio de 2016 a un pedido de informes sobre el tema que realizó el diputado suplente del Partido Nacional José Luis Satdjian. En ella, el BROU se reafirma en la idea del público objetivo para repartir sus pautas y del asesoramiento de la agencia publicitaria. El informe del banco señala que el criterio es “utilizar los medios que se ajusten al público objetivo buscado en cada oportunidad y para esta tarea se cuenta con el asesoramiento de la agencia de publicidad Publicis Ímpetu”, sin dar más detalles.
El diario capitalino recordó que en el país no existe una normativa que obligue a los organismos estatales a asignar su publicidad en función de determinados criterios y que, por lo tanto, depende de cada dependencia. El BROU es de los pocos organismos del Estado que difunde este tipo de datos.
“En la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración de la Cámara de Representantes, está a estudio un proyecto de ley que busca incorporar criterios para la asignación de la publicidad oficial, determinados fundamentalmente por el rating, audiencia o tiraje del medio en cuestión, certificados por un organismo independiente. Además, dispone la obligatoriedad de asignar 30% de la pauta a medios del Interior del país. El proyecto fue votado en general en comisión el 14 de diciembre y este año se comenzará la votación artículo por artículo. Luego de eso, pasará al plenario de Diputados y después a la Cámara de Senadores. En la legislatura pasada, también se había presentado un proyecto de ley con la misma intención, que no llegó a discutirse”, detalló La Diaria.
EL ENOJO DE LARRAÑAGA
El senador Jorge Larrañaga reaccionó, en diciembre pasado, ante la divulgación de los números del BROU en publicidad y dijo a EL TELÉGRAFO que elevará un pedido de informes a todos los organismos del Estado para conocer los criterios que se utilizan para asignar publicidad oficial, particularmente cuánto se dedica a medios de prensa del Interior, apuntando a vigilar el nivel de gasto y la distribución geográfica.
“Estamos ante un nuevo fenómeno de centralismo y de discriminación al Interior, en este caso a través de la casi exclusión de la pauta oficial. Es inadmisible, por ejemplo, que en 2015 el que se autodenomina ‘banco país’, como el República, solo le destine a los medios del Interior el 1% de los fondos para publicidad, cuando tiene dos terceras partes de las sucursales en el Interior”, señaló el exintendente de Paysandú.
Adelantó que su sector seguirá muy de cerca el tema, a cuyos efectos ha instruido a sus representantes en la Comisión Permanente del Senado. También consideró que “es un caso más de hipercentralización”. “Marca un enorme desconocimiento de la realidad nacional”.
“Desde las oficinas de Montevideo, los burócratas creen que solo leemos los medios nacionales o solo escuchamos la radio de Montevideo. Desconocen lo que representan los medios del Interior no solo como difusores de noticias e informaciones, sino como generadores de la cultura y la identidad, local y regional. Es un desconocimiento del Uruguay real. Le pasa al Interior y también le pasa a los uruguayos de los barrios periféricos de Montevideo”, agregó.
En diciembre pasado, el también senador nacionalista Carlos Camy envió un pedido de informes a la presidencia de la Cámara de Senadores dirigido al BROU a través del Ministerio de Economía y Finanzas, donde solicitó conocer gastos de publicidad realizados en 2016, detalle de los medios de prensa a los que se asignó publicidad y los montos respectivos, indicar cuáles son las agencias y medios de publicidad que asesoran a la empresa e indicar cuáles son los criterios seguidos para la asignación de las publicidades. Aún no ha recibido respuesta.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Unidad 20 para personas privadas de libertad del INR recibió importante donación del Centro Médico

La Unidad Nº 20 en el marco de su política de relacionamiento interinstitucional realizó el pasado año 2016 un pedido de colaboración a diversas empresas privadas locales, de acuerdo a lo informado ayer a los medios.

Otro momento de la descarga de materiales

Otro momento de la descarga de materiales

La idea impartida desde la Unidad Penitenciaria es trabajar sobre un eje de responsabilidad social con empresas privadas del medio de diferentes rubros. En tal sentido se realizó el pedido de colaboración al Centro Médico de Salto que fue bien recibido por la Comisión Directiva de ese nosocomio y ejecutada en enero de este año.
Es así que la misma decide realizar un proceso de donación de diferentes bienes con destino a la Unidad para la mejora de la calidad de vida de personas privadas de libertad así como de los funcionarios que desempeñan actividades en la misma.
El pasado sábado 28 de enero se procedió a la entrega de dicha donación que consistió en la carga de 5 camiones conteniendo heladeras, equipos de aire acondicionados, mobiliario de oficina, infraestructura con destino al área médica de la Unidad (sillas de ruedas, camillas y otros) material de herrería, vidrio y eléctrico, entre otros.
La presente donación permitirá la inminente mejora de espacios como el área educativa de la Unidad que nuclea al 60 % de personas privadas de libertad,

Uno de los tres camiones que llevaron útiles  y materiales al INR

Uno de los tres camiones que llevaron útiles y materiales al INR

espacios destinados al personal de seguridad, el área chacra y el área femenina de la unidad.
El traslado de dicha donación fue realizado por el funcionariado policial y civil de la Unidad así como personal del Centro Médico de Salto y contó con el apoyo del Departamento de Obras de Intendencia de Salto que proporcionó el camión para el traslado de los mismos.
Desde la Institución se fomentan este tipo de acciones de contribución social así como el involucramiento del sector privado para el fortalecimiento del sistema penitenciario.

Bajando uno de los equipos de acondicionadores de aire

Bajando uno de los equipos de acondicionadores de aire

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Desaparecieron U$S 6.400 que estaban guardados en una casa de barrio Almagro

De un domicilio ubicado en barrio Almagro –cuya dirección no fue precisada por la Policía, – desapareció la suma de U$S 6.400, los cuales se encontraban en un mueble del dormitorio de la finca.
En la propiedad, no se constató forzamiento alguno de aperturas. El hecho fue denunciado por una mujer, y habría ocurrido en la pasada jornada. Investiga Seccional 1ra.
LE AVISARON, PERSIGUIÓ AL DELINCUENTE Y LO DETUVO
Personal policial procedió en la mañana de ayer, a la conducción hasta la sede policial, de un individuo que fue detenido por un hombre, quien expresó que aquel le hurtó un celular de su domicilio. Posteriormente, la víctima de robo se presentó a radicar la denuncia del hecho, manifestando que, se encontraba en el interior de su finca en barrio Williams, cuando fue alertado por un familiar que, un masculino había ingresado, hurtando un celular marca Samsun Ace Duos, dándose a la fuga inmediatamente, por lo que salió en persecución del mismo, logrando interceptarlo, solicitando ayuda a un móvil policial que pasaba por el lugar. Enterada la Juez Penal de 4to. Turno, dispuso: “relevamiento fotográfico del celular por parte de la Policía Científica, posterior entrega bajo recibo al propietario; se le permita retirar al detenido quedando emplazado sin fecha; elevar antecedentes”. Intervino Seccional 4ta.
OTRO DOMICILIO HURTADO EN AUSENCIA DE SUS MORADORES
Próximo a la 00:00 horas de ayer, el denunciante se retiró de su domicilio en barrio Horacio Quiroga, quedando la misma sin moradores y al regresar, notó la falta de una Guitarra y cubiertos. Investiga Seccional 3ra.
INGRESARON POR UNA VENTANA EN CONSTRUCCIÓN
Un hombre denunció que, próximo a la hora 06:00 de la mañana de ayer, al ingresar al comercio lindero a su domicilio en calle Artigas al 2600, constató que personas extrañas, habían ingresado por una ventana que se encuentra en construcción, dejando en completo desorden el lugar, notando la falta de varios comestibles. Investiga Seccional 2da.
LAS REJAS EVITARON QUE PUDIERAN ENTRAR AL COMERCIO
En representación de un comercio ubicado en barrio Jardines de Don Bosco, un hombre denunció que en la mañana de ayer, al concurrir al local para realizar su apertura, constató que una chapa del depósito se encontraba forzada, no pudiendo ingresar al interior, ya que cuenta también con rejas. Investiga Seccional 3ra.
HURTO EN INTERIOR DE VEHÍCULO
Denunció que en la noche del jueves, dejó estacionado su automóvil frente a una finca en calle 8 de Octubre al 600, y al ir a ocuparlo en la mañana de ayer, constató que mediante el forzamiento de la puerta del lado del acompañante, del interior hurtaron un extintor; balizas; botiquín de primeros auxilios; caja tipo de pescar, conteniendo una sábana, un «pulpo» de sujeción, una toalla, una pinza, una piola y broches para la ropa; una bolsa de supermercado con cuatro vasos y productos de higiene. Investiga Seccional 1ra.
OTRA MUJER VÍCTIMA DE MOTOCHORROS
Una mujer denunció que en la tarde de ayer, en momentos en que transitaba por la Zona Este, fue interceptada por dos individuos que circulaban en una moto, quienes le arrebataron su bolso, el que contenía la suma de $ 1.000; un celular marca Samsung C4, de color blanco; un cargador portátil de celular, de color blanco y documentos varios. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Les prestaron el local y luego se resistieron a entregarlo

Prestaron el local, y al solicitar que se lo dejara libre por haberse cumplido la hora acordada, fue increpado por las personas allí presentes
DIRECTIVO DE INSTITUCIÓN DEPORTIVA AMENAZADO EN LA SEDE SEDE
Directivo de una Institución Deportiva ubicada en barrio Saladero, denunció que, concurrió a la misma a la 01:00 de la madrugada de ayer, con intenciones de solicitarle a un individuo a quien se le prestó las instalaciones para realizar un asado hasta las 24:00 horas, que se retire del lugar, siendo increpado y amenazado por unas seis personas que se encontraban allí, por lo que se retiró del lugar, y solicitó la presencia policial. Intervino Seccional 3ra.
“VIOLENCIA DOMÉSTICA
Una mujer denunció a su pareja, con quien siempre mantuvo una buena relación, pero la que se vio afectada cuando el hombre comenzó a abusar con la ingesta de alcohol, desde hace algún tiempo, tomando todos los días, lo que ha provocado que se torne agresivo y violento, tanto verbal como físicamente; cansada de ésta situación, solicitó el retiro del hogar del mismo, además de la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Mercado lanero australiano retomó la tendencia al alza: el IME alcanzó valores no vistos desde abril de 2013, al cerrar en USD 10,87

Con el comienzo del Nuevo año Lunar, y la aparente ausencia de compradores chinos en las salas de subastas, pero con la presencia de los europeos, el mercado lanero australiano retomó la tendencia al alza, que había abandonado la semanaOVEJERIO2106 anterior y en general los precios de la mayoría de las categorías se tonificaron.
El Indicador de Mercado del Este (IME), subió 22 centavos (2,1%) y se ubicó en el nivel de USD 10,87 por kilo base limpia, el nivel más alto desde el pasado 9 de abril de 2013.
Cabe destacar, que el fortalecimiento del dólar australiano frente a la moneda norteamericana que se registró durante esta semana, provocó además, que el aumento porcentual del IME fuera mayor en la divisa estadounidense que en la moneda local.
Al analizar la variación porcentual de los precios de los diferentes micronajes, observamos que el sector de lanas de 20 micras y más finas fue el más beneficiado, al aumentar sus cotizaciones entre 2% y 3,4%.
Por su parte, los vellones de 21 y 22 micras se tonificaron 1,9% y 1,6% respectivamente y los de 25 a 30 micras cerraron entre incambiadas y 0,9% más caras. La única categoría, que en dólares americanos bajó, fue la de 32 micras, al descender 3,5%.
Cabe señalar que las lanas de 23 y 24 micras no se cotizaron ante la ausencia de oferta. Según informó Australian Wool Exchange, se ofertaron un total de casi 40.200 fardos, de los cuales la demanda adquirió el 91,7%, demostrando una buena competencia comercial entre los sectores del comercio que estuvieron activos. En general para los próximos meses, la reducida disponibilidad de lana fina y superfina, permite ser optimista en que los precios para esos tipos seguirán firmes. Sin embargo, en el sector de lanas medias y gruesas la situación es diferente, y los precios recién podrían comenzar a mostrar señales de recuperación si bajaran los niveles de stock de materia prima que tienen actualmente los diferentes eslabones de la Cadena Textil, incluido (tema que no es menor) el sector productivo.
Durante los días 8 y 9 de febrero se desarrollarán las próximas ventas en las tres regiones y se estima que la oferta será de 45.000 fardos. Se destaca en la oferta del centro de Sydney una selección de lanas finas, superfinas y ultrafinas de excelente calidad, lo que podría atraer a empresarios especializados en el procesamiento de ese tipo de lanas, generando cierta expectativa, entre los productores y consignatarios, de que los precios sigan tonificándose.
MIRANDO A LA
COMPETENCIA – SE
PRONOSTICA UN
AUMENTO EN LA
PRODUCCIÓN DE
ALGODÓN
El Comité Consultivo Internacional del Algodón publicó esta semana, su primera estimación de la cosecha 2017/18, indicando que la producción mundial de algodón aumentará en un 2% al totalizar la cantidad de 23,4 millones de toneladas. Este incremento es el resultado de un aumento de la superficie sembrada, que se espera crezca en un 5% a 30,6 millones de hectáreas después de dos temporadas de contracción. Con respecto a las proyecciones de consumo, se espera que se registre un pequeño incremento que no alcanzará al 1%, mientras que aún no se dieron a conocer las estimaciones para la cosecha 2017/18 del Índice Cotlook A, que es la referencia mundial de precios para dicha fibra.
MERCADO LOCAL SIN
GRANDES CAMBIOS
En la plaza lanera local, no se han registrado grandes cambios. Se mantiene el interés por lanas finas y superfinas y en general se van concretando algunos negocios, a pesar de que el remanente para vender de la última cosecha no es muy abundante. En el sector de lanas cruza fina y más gruesas, la dinámica es diferente, la demanda es selectiva y los precios continúan deprimidos, por lo que no permite que se genere una corriente fluida de negocios.
URUGUAY – LAS
EXPORTACIONES
DE LANA BAJARON
TAMBIÉN EN ENERO
Mientras que Uruguay XXI informó que las exportaciones globales de Uruguay subieron 12,3% en el mes de Ene/17 respecto a Ene/16, según datos de la Dirección Nacional de Aduanas, las exportaciones de lana sucia, lavada y peinada durante el mismo período continuaron bajando. En dólares americanos el descenso fue de 10,4%. Si tomamos los últimos doce meses y lo comparamos con igual período anterior, la baja fue del 18,1%.
Los principales destinos de esos tres productos durante el mes pasado, fueron: China (53%), Alemania (14%), Irán (5%) e Italia (5%).
José Luis Trifoglio Departamento de Lanas Zambrano & Cía.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Productores paraguayos de carne porcina buscarán mercado en Rusia

Asunción, 2 feb (EFE).-Productores paraguayos de carne porcina participarán en la Feria Internacional de Alimentos de la Federación Rusa, del 6 al 10 de febrero en Moscú, uno de los eventos más importantes del sector alimenticio. Cesar Ros, director del frigorífico UPISA, declaró a Radio Nacional que se trata de tomar contacto con los empresarios locales e intentar afianzar alianzas.
«Allí conocemos a los potenciales compradores, cara a cara y generamos la confianza. Estará presente el embajador paraguayo. El mercado ruso es muy importante porque representa precio y volumen, un mercado de alta incidencia para nuestra producción», dijo Ros.
Añadió que los exportadores paraguayos acordaron que en esta edición de la Feria solo estarán presentes con productos porcinos debido a que Rusia no demanda mucha carne bovina Premium.
Sin embargo, subrayó que los productores de Premium estarán en una feria posterior en Dubai, buscando un mercado que exija calidad.
«Se debe buscar otros mercados para la carne Premium, buscar otros mercados para carne Premium porque nuestra producción tiene gran calidad y debemos realizar acciones a nivel interno de producción primaria y comercialización que favorezca el mercado con degustaciones», indicó.
Paraguay es el sexto productor mundial de carne bovina.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Argentina y Chile celebran juntos el bicentenario del cruce de los Andes

Buenos Aires, 2 feb (EFE).- Políticos argentinos y chilenos celebraron juntos en la frontera entre sus países (a la altura de la provincia argentina de San Juan) el Bicentenario del Cruce de Los Andes, uno de los grandes hitos del proceso de independencia liderado por el general José de San Martín.

Cruce de los Andes

Cruce de los Andes

Este acto conmemorativo tuvo lugar tras una expedición que emuló la travesía realizada por el general argentino José de San Martín hace 200 años para lograr la independencia de Chile de la Corona española, aclaró el Ministerio de Seguridad argentino en una nota de prensa.
La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, junto con su ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; se sumaron en este día de travesía, que culminó en la localidad de Valle Hermoso, cercana a la frontera con Chile, y en la que se encontraron con autoridades del país transandino tales como el cónsul chileno, Raúl Andrés Sanhueza Carvajal.
Bullrich reconoció durante la ceremonia estar «muy emocionada» por «saber que por este mismo lugar pasó San Martín hace 200 años», recogía el texto.
«Tal como lo hicieron en su momento, debemos buscar de la misma manera afianzar los lazos entre los argentinos», indicó, y añadió la responsabilidad de su Gobierno para «administrar» el país «por el bienestar de todos los ciudadanos», así como de «tomar decisiones que beneficien a toda la sociedad».
El cruce de la cordillera de los Andes de 1817 es uno de los episodios históricos más destacados dentro de la campaña militar encabezada por el general José de San Martín para lograr la independencia de Chile.
Otra expedición llevada a cabo por 65 hombres y una mujer culminó hoy en el Paso del Planchón (provincia de Mendoza, al sur de San Juan), donde se produjo una ceremonia entre los ejércitos suramericanos tras tres días de expedición por la cordillera en la que los argentinos portaron 22 mulas, 25 caballos y 11 vehículos que representaban los que llevó el general con escuadrón.
Con motivo de la ceremonia, instalaron una placa en conmemoración a la fecha.
El pasado 24 de enero, el presidente argentino, Mauricio Macri, encabezó un acto de homenaje a este acontecimiento histórico al norte de la provincia de Mendoza, donde se reunió con autoridades argentinas, peruanas y chilenas.
El próximo 12 de febrero, Michelle Bachelet, presidenta de Chile, participará en los actos de celebración que se producirán en su país con motivo de este hecho histórico.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Inicia Montevideo de las Artes, con 20 funciones de clásicos y contemporáneos

Montevideo, 3 feb (EFE).- La quinta edición del Festival Montevideo de las Artes ofrecerá desde hoy y hasta el próximo 19 de febrero 20 funciones de textos clásicos y contemporáneos en un amplio abanico de géneros que van desde el drama a la comedia.
El festival se desarrollará de manera simultánea en dos escenarios, en el Zavala Muniz del teatro Solís y en el del centro cultural Florencio Sánchez, que serán anfitriones cada uno de 10 funciones.
Hoy a las 21:00 hora local (00:00 GMT) se presentará en el teatro Florencio Sánchez la obra «Espectros, un drama familiar», de Henrik Ibsen, dirigida por Fernando Alonso, mientras que en el Solís se dará una función de «Flor nueva de antiguas risas», de Roberto Fontanarrosa, con la dirección de Jorge Bolani y Eduardo Cervieri.
Ambos teatros tendrán además una función mañana y otra el domingo, y la programación de la semana entrante comenzará el jueves.
El teatro Florencio Sánchez cerrará este festival el domingo 19 con la obra «Lo que los otros piensan», de autoría y dirección de Domingo Milesi, y el teatro Solís dará fin a Montevideo de las Artes el mismo día con «Muñeca rota, un policial sinfónico», de la autora Lucía Trentini, que también es la directora.
El ingreso a la sala Zabala Muniz del teatro Solís tiene un costo de 100 pesos uruguayos (unos 3,60 dólares), y la entrada para el Florencio Sánchez es gratuita, y además este último contará para todas sus funciones con un ómnibus que saldrá desde la sala Verdi para transportar al público que lo desee. El festival es organizado por el departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo, en conjunto con la Sociedad Uruguaya de Actores y la Federación Uruguaya de Teatros Independientes en el marco del Programa de Fortalecimiento de las Artes.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Cristina Fernández deberá declarar por presunto lavado de dinero y cohecho

Buenos Aires, 3 feb (EFE).- La expresidenta de Argentina Cristina Fernández (2007-2015) fue de nuevo convocada por un juez y deberá acudir a declarar por presunto lavado de dinero y cohecho en una causa que investiga supuestos negocios irregulares con empresarios de la obra pública a través de la empresa familiar Los Sauces.
Según confirmaron a Efe fuentes jurídicas, el magistrado federal Claudio Bonadio citó hoy, además de a Fernández -que deberá presentarse en los juzgados el 7 de marzo-, a sus hijos Máximo y Florencia Kirchner, y a los empresarios ligados al kirchnerismo, contratistas del Estado, Cristóbal López y a Lázaro Báez, ya detenido como acusado en otra causa por lavado de activos.
«Como siempre lo hizo, va a presentarse en la Justicia. No tiene ningún inconveniente, obviamente que sostenemos la inocencia de ella, de sus hijos y de la familia de la expresidenta, no solamente en esta causa sino también en las demás», explicó a Efe Gregorio Dalbón, uno de los abogados de Fernández.
La causa conocida como Los Sauces surgió en 2016 tras una denuncia de la diputada de centro izquierda Margarita Stolbizer contra la viuda del también expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), así como los hijos de ambos.
En su demanda, la legisladora les acusaba de falsificación de documentos públicos, cohecho y lavado de dinero relacionados con supuestas transacciones ilícitas con López y Báez.
Stolbizer cree que pudo utilizarse la empresa, dedicada al alquiler de inmuebles y conformada en 2006 por el matrimonio presidencial y su primogénito, para recibir, mediante arrendamientos de esas propiedades, transferencias millonarias de parte de esos empresarios, que previamente habrían recibido adjudicaciones de obras con sobreprecios.
Entre las medidas dispuestas en este tiempo, el juez ordenó varios allanamientos, intervenir la sociedad, tasar todas sus propiedades y pedir a la justicia de Estados Unidos información sobre una cuenta bancaria que perteneció a Kirchner.
Además, y en el marco de otras causas que la afectan, pesa sobre Fernández una inhibición (bloqueo) general de sus bienes – que según consta en su declaración jurada patrimonial de 2015 asciende a 77,3 millones de pesos (unos 5 millones de dólares)- y solo puede disponer libremente de su pensión como expresidenta, en torno a 150.000 pesos (9.600 dólares).
Mientras Dalbón destaca que la nueva citación judicial «era algo previsto» debido a la «enemistad» que tiene con ella Bonadio, fuertemente criticado por el kirchnerismo en los últimos años, el juez ha negado en alguna ocasión tener animosidad personal contra ella.
El magistrado, que en 2015 procesó a la expresidenta por perjuicio al Estado a través de presuntas irregularidades en operaciones del Banco Central durante su mandato, es, según Dalbón, «el peor juez federal», así como «poco creíble» y «oportunista» y «el que más revocaciones ha tenido y denuncias en el consejo de la magistratura».
»Hay un plan sistemático entre la justicia federal, los medios y el Gobierno de Mauricio Macri para que no se presente como candidata a senadora en octubre», dijo Dalbón, convencido de que uno de los métodos es «intentar acorralarla» en la justicia.
Fernández, que culminó su mandato como presidenta en diciembre de 2015, ha reiterado en multitud de ocasiones que se siente objeto de una «feroz campaña de persecución política, mediática y judicial que no registra antecedentes en la historia democrática» del país, impulsada, a su juicio, por el Gobierno de su sucesor, Mauricio Macri, para «tapar el desastre económico y social» del país.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fúnebres

SHIRLEY MABEL SOSA“Betty”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 3 de febrero de 2017. Su padre: Heber de los Santos; sus hijos: Heber,Franco y Estefani, Joana y Brandon; sus nietos: Braian, Shyla y Logan; sus hermanos: Marcelo, María Rosa y Matilde; participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

SHIRLEY MABEL SOSA“Betty”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 3 de febrero de 2017. Dirección y personal de Garage del Palacio participan con profundo pesar el fallecimiento de la hermana de su colaborador y compañero de tareas Marcelo Sosa y el sepelio efectuado.

IRMA CAROLINA SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 3 de febrero de 2017. Sus hijos: Humb erto Silva, Mirta Silvia y Luis Alberto Furtado y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9.00 en Colonia Lavalleja. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Shirley Mabel Sosa “Betty”. Falleció el 3 de febrero de 2017. Edad: 51 años. Casa de duelo: Bº Don Atilio viv 4. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Irma Carolina Silva. Falleció el 3 de febrero de 2017. Edad: 93 años. Casa de duelo: Colonia Lavalleja. Sepelio hoy en Colonia Lavalleja. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Víctor Braccini difundió una lista de la actividad realizada en Defensa Nacional, desde el 2010 a la fecha

Un resumen compartimos de las innumerables tareas realizadas por Víctor Braccini desde que fue convocado por el entonces Ministro Rosadilla para actuar como asesor en dicha cartera de estado.

TAREAS DESARROLLADAS DESDE EL 2010 A LA FECHA
Coordinador entre el M.D.N y el M.G.A.P por el censo agropecuario designado representante del M.D.N y EL I.N.E censo población y vivienda, designado por el Ministro Coordinador con el M.I por las guardias perimetrales y coordinador con la fuerzas para dicha tarea frente al M.I. de esa coordinación se trabajó con muchos esfuerzo con el M.I, este proporcionó alojamiento digno y adecuado a las cárceles Las Rosas. de Maldonado, Cerro Carancho, de Rivera, cárcel de mujeres en Colón, cárceles de Punta de Rieles, Penal de Libertad.
Se logró con el M.I y el I.N.R mejoras sustentables de las cárceles en alumbrados, cercas perimetrales, caminería, garitas, restando aún varias mejoras se logró una compensación adecuada para los efectivos que realizan dicha tarea pasando de 80 pesos por día a 500 pesos.
Se proporcionó juegos, pelotas, instalación de TV por cable, aparatos de gimnasia. Visité las 7 cárceles varias veces, designado por el ministro para representar al ministerio conjuntamente con las tres fuerzas para discutir la implementación del control de las puertas de tres cárceles, Libertad, Canelones y el C.O.M.C.A.R a pedido del entonces presidente Mujica, realizando innumerables reuniones en presidencia Comando del Ejército 1 y Ministerio de Defensa, optando el M.I. por la Guardia Republicana frente a las exigencias de las fuerzas y el ministerio coordinador del ministerio y el Instituto de Colonización logrando la entrega de 2.500 hectáreas en el paraje «Huija» del departamento de 33 y la firma del comodato a pedido del presidente Mujica del traspaso de 470 hectáreas en Valizas de costas sobre el Atlántico para la realización de un camping popular. No pudiéndose concretar cuando se habían realizado varias reuniones con los interesados de la zona, productores o pastoreantes, leñadores y vecinos todos de acuerdo, pero el intendente Aníbal Pereira se opuso de manera drástica incluso con llevar a la justicia y el Congreso de Intendentes el caso ya que su postura es vender las 470 hectáreas o sea privatizar para que los extranjeros se apropien del rico patrimonio de los orientales. El actual Ministro de Defensa comparte dicha postura, por lo tanto Valizas espera una resolución.

Designado por el ministro conjuntamente con Roberto Caballero para entregar en comodato a la Intendencia de Montevideo de la llamada «Cárcel del Pueblo» ya que es una propiedad que se está deteriorando y le cuesta al M.D.N una cantidad de plata para su mantenimiento y esta permanece vacía sin ningún uso. En algunas oportunidades acompañó en las tratativas el hoy ministro de defensa y por entonces Sub Secretario. pero sin mucho esfuerzo para que se concretara porque es sabida su postura acerca de esa etapa, por lo tanto es partidario de la teoría de los dos demonios.
Designado por el ministro para formar la unidad de control de alimentos referida a la calidad licitada por la U.C.A y la investigación del uso de los mismos en toda los organismos de pendiente de este ministerio llevando adelante una investigación conjuntamente con la Dra. Estela Barceló y el contador Gustavo Costa, designado por el ministro coordinador con Interpol Uruguay representante del ministerio ante el M.V.O.T.M.A Medio Ambiente y con el sistema nacional de áreas protegidas.
Designado junto con Walter Castro para trabajar en eficiencia energética.
Designado por el Ministro Fernández Huidobro junto con Walter Castro Coordinador del Ministerio y la D.I.N.A.CIE o sea Dirección Nacional de Inteligencia del Estado por un período de un año y medio.
En dicho período participé en el encuentro americano de inteligencia estratégica realizado en Asunción, Paraguay y del Encuentro Iberoamericano de Inteligencia Estratégica realizado en Cali, Colombia con la participación de más de 30 países, o sea participaron los servicios de inteligencia de esos países.
Fui depositario durante más de 6 años de la copia de los archivos encontrados durante la administración de la Dra. Berruti entregadas a Archivo General de la Nación y una copia a presidencia.
Cuando asumió el ministro actual me solicitó la entrega de los mismos y desconozco el destino de los mismos, lo que llama la atención que a los pocos días el semanario «Búsqueda» sacó la información de dicho archivo.
Adjunto copia de la respuesta al Ministro que me envió un formulario de preguntas.

Víctor Braccini.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Autor de hurto en las laminas marcho a prisión. Fue procesada una reducidora

Referente a denuncia de hurto de un play station marca Sony, un teléfono celular, joyas y perfumees de una finca de barrio Las Láminas, Bella Unión, hecho que se produjo en ausencia de moradores tras la rotura del vidrio de una ventana del fondo, siendo detenido el presunto autor, tratándose de A. J.C.S., de 20 años de edad, poseedor de antecedentes judiciales, tras la instancia Judicial, la Sra. Juez Letrado, decretó el procesamiento con prisión del mencionado joven, imputado de la comision de « Un delito de hurto especialmente agravado en calidad de autor» y el procesamiento sin prisión de la persona del sexo femenino de iniciales A. F. G.F. de 32 años de edad por la comision de “Un delito de Receptación en calidad de autora”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Conmoción en Argentina por anestesista acusado de drogar y pegar a una mujer

Buenos Aires, 3 feb (EFE).- El caso de Gerardo Billiris, un anestesista acusado de, supuestamente, drogar y golpear a una mujer a la que conoció días antes y con la que tenía una relación informal, causó conmoción en Argentina después de que aparecieran más casos de otras mujeres de las que, aparentemente, abusó.
Como afirmó en declaraciones a medios locales la joven agredida, de 21 años, conoció al anestesista, de 27, mediante Tinder (una red social para concertar citas), y durante la noche del martes pasado, en la que se produjo la agresión, habían estado consumiendo drogas y bebiendo alcohol en el piso de Billiris.
El caso ha sido analizado al detalle por los medios locales y las redes sociales recopilaron centenares de tuits en los que se inició el debate sobre si se trata, o no, de un caso de violencia de género, algo que los jueces descartaron al considerar que ambos recibieron golpes.
El día del incidente, difundió la agencia de noticias nacional Télam, la policía halló en el departamento del joven 3,1 gramos de cocaína y 0,88 de marihuana. El acusado, que se encuentra detenido, reconoció durante su declaración el pasado jueves que era adicto a las drogas pero que no recordaba lo que hizo esa noche.
Ya fue dado de alta de la clínica en la que se encontraba ingresado en estado de shock tras el incidente y pidió perdón a la familia de la víctima.
Según lo que publicó hoy Télam, el juez que lleva su caso decidió que Billiris continuará detenido por posesión de drogas, luego de que un segundo juez le otorgó la libertad bajo una fianza de 80.000 pesos (unos 5.000 dólares).
El abogado de la joven explicó que el próximo martes la chica, que recibió hoy el alta hospitalaria tras varios días internada, declarará y pedirá que se reconsidere abrir una causa a Billiris por tentativa de homicidio por las fracturas que le provocó y por las amenazas que dijo haber recibido.
Además, relató que hoy se presentó otra denuncia de otra chica por abuso sexual contra el anestesista, quien usaba «una medicación que hacía una especie de disociación entre el intelecto y el cuerpo y que le generaba (a las víctimas) un estado de anestesia».
El abogado de la joven que recibió la agresión contó que Billiris actuaba de la misma manera con todas sus supuestas víctimas, ya que primero les ofrecía trabajo para ganarse su confianza y así invitarlas a casa, donde les ofrecía drogas y alcohol, para, supuestamente, abusar de ellas.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

El viaje de Eric Trump a Uruguay costó 97.830 dólares a los estadounidenses

Washington, 3 feb (EFE).- El viaje de negocios de Eric, el segundo hijo varón del presidente de EE.UU., Donald Trump, costó a los contribuyentes estadounidenses 97.830 dólares, según una exclusiva que publica hoy el diario The Washington Post, que asegura haber tenido acceso a las facturas del desplazamiento. Eric viajó a principios de enero a la turística Punta del Este, donde el conglomerado empresarial Trump está construyendo uno de sus exclusivos hoteles, para promocionar la marca.
Aunque se trató de un viaje de negocios, la seguridad del joven, al ser parte de la familia del presidente, recae en el Servicio Secreto, es decir, en el erario público. Las habitaciones de hotel de los agentes costaron un total de 88.320 dólares, mientras que las del personal de la embajada estadounidense en Montevideo desplazado para apoyar el despliegue de seguridad sumaron 9.510 dólares más.
En total, una cuenta de 97.830 dólares para un viaje corto de unas dos noches, según las facturas a las que tuvo acceso el Post.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Dos candidatos frente a frente

Ferro Carril  vs Universitario 

Y esto sin dudas que así será, hoy se enfrentan dos de los equipos que seguramente, y nuevamente como hace varias temporadas vienen siendo protagonistas directos de la definición de la disciplina a nivel local.
Hoy día el «franjeado» es el último campeón «Salteño», y el «rojo» Universitario es el vice, esta situación se ha dado a la inversa en otras temporadas, y es por eso que decimos que este uno de los juegos destacados de la temporada, sino el más destacado, las cosas como son. Habrá que ver, son dos de los máximos exponentes de la disciplina en Salto, y hoy medirán fuerzas nuevamente en un partido atrasado, correspondiente a la quinta fecha del torneo Apertura (1ª rueda), el que debió ser postergado en su momento debido a la participación de Ferro Carril F.C en la pasada edición del campeonato de Liga Uruguaya A.U.F
Favorito para este partido no tenemos, eso está claro, nunca lo tuvimos cada vez que se han enfrentado, son partidos diferentes al resto, son dos rivales que vaya si se conocen, se han enfrentado varias veces, y por diferentes competencias, habrá que ver, Universitario es el actual puntero, y de ganar se estará sacando un rival directo de encima, en la lucha por la obtención del Apertura. Por su parte Ferro Carril no querrá una derrota en su propio reducto, más allá de lo que pensamos a la hora de intentar el «franjeado» acortar diferencias ante su rival de todas las horas. Partidazo en la previa, tienen con que, por plantel y por juego, por eso esperamos un partido de alto voltaje, y donde se pueda observar lo mejor del aspecto estratégico en esta disciplina. Ambos están capacitados para brindar un espectáculo de primer nivel en esto del Fútbol Sala, ya lo han demostrado antes, todo dicho…que se repita.

Atl. Juventus vs G 5 

G 5 quiere seguir puntero
En el partido de primera hora, dos rivales que luchan por objetivos diferentes, G 5 es uno de los tres punteros en la «B», y su rival busca su mejor rendimiento para seguir descontando posiciones en tabla. Otro partido interesante, a la hora de pensar en lo que han sido las últimas producciones de ambos antes del paréntesis.
Favorito el puntero G5…pero habrá que ver, el Atl. Juventus es uno de los que se siguió preparando, es un buen equipo y si encuentra su juego puede complicar, y bastante a uno de los líderes en la divisional de ascenso. Aperitivo de lujo para lo que será el juego de fondo, es así.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy juegan Ferro Carril vs “U” el pendiente de la 5ª fecha…todo dicho

Fútbol Sala: Doble jornada esta noche en el estadio de Ferro Carril por ambas divisionales, Atl. Juventus vs G 5 juegan por la 8ª fecha en la “B”…

En la jornada de hoy a la noche, prosiguiedo con la disputa del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala organizado por la Liga, en el estadio franjeado “1º de Diciembre de 1912” de Ferro Carril F.C se estará llevando adelante una doble jornada, con un compromiso por cada divisional, y en lo que ha sido el retome de la competencia luego del paréntesis de fin de año.
Sin dudas el retorno de la actividad ofical en la disciplina ha sido esperado con gran expectativa, debido básicamente a cómo viene la competencia en ambas divisionales, donde en cada caso todo se presenta muy perejo, y más allá del favoritismo lógico de aquellos equipos que hoy lideran, queda claro que las sorpresas seguirán apereciendo, las cosas como son.
Habrá que ver, solo una cosa está clara, la convocatoria de públco en cada una de las jornadas que se han venido disputando en los dos escenarios designados para la competencia, cada vez cuenta con mayor afluencia de aficionados, y eso hace pensar que de aquí en adelante, y por lo que resta para el cierre del campeonato en ambas divisionales, esa cifra se verá por demás incrementada, debido a lo atractivo e interesante de la competencia y también a la paridad manifiesta que hoy día se puede observar entre todos los equipos participantes en ambas divisionales.

Fútbol Sala detalles
Así jugarán

Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2016 – 2017
Campeonato “Salteño”: Divisionales “A”, y “B”
Sábado 4 de febrero
Escenario: Estadio “1º de Diciembre de 1912” (Ferro Carril F.C)
Valor de la entrada: General $ 30,00 (Ingresan dos por $ 50,00)
Árbitros: (a designar)
Hora 20,00: ATL. JUVENTUS vs G 5 (8ª Fecha “B”)
Hora 21,30: FERRO CARRIL vs UNIVERSITARIO (Atrasado 5ª fecha Apertura)
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerencia en cada caso.

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tenemos que traer algún punto desde el “Goyenola”

Selecciones Sub.18: Salto viaja a Tacuarembó

-Estamos en la segunda ronda del torneo de selecciones Sub 18 de OFI.
-Costó bastante, varias veces hubo que utilizar la “calculadora”, pero pasamos a la segunda serie.
-Hoy podemos decir que tenemos por delante “dos partidos más”, que pueden ser más o pueden ser los últimos en este torneo.
-Ahora vienen los encuentros de “ida y vuelta”. Uno pasará y el otro se quedará afuera.
-Tacuarembó es el rival que nos tocó en suerte y bueno, esta noche y desde la hora 20 estaremos en el Estadio “Raúl Goyenola” de la tierra de Carlos Gardel.
DIFÍCIL PERO NO IMPOSIBLE
Sabemos que las selecciones de Tacuarembó, tanto en juveniles como en mayores, siempre nos han dado más trabajo que otras. Pero en este caso y mirando lo que hicieron en su serie los que hoy son locatarios, es bastante similar a lo que hizo Salto en la suya.
Igualmente, debe aumentar la confianza en el grupo, el triunfo de la última fecha ante Guichón donde se jugó bien, con solvencia y donde se marcó un adelanto en la faz ofensiva. Tacuarembó va a tratar de hacer valer su localía, pero Salto tiene material humano como para jugarle de igual a igual a pesar de ser visitante.
La “llave” se definirá por puntos o diferencia de goles donde los marcados como visitante tienen doble valor. Por esa razón esta noche en el “Goyenola” sería de mucho valor marcar algún, o algunos goles. La revancha será el próximo miércoles 8 en el Dickinson.
ASÍ JUEGAN
Estadio Ing. “Raúl Goyenola” (Tacuarembó)
Árbitros de Artigas.
Hora 20 la Sub 18 de Tacuarembó y Salto. Juan Desiderio, Darwing Martínez y Daniel Cantos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se va a jugar en Tigre, aún quedan tres lugares disponibles

Desde hace ya varios años, ante de comenzar toda actividad en la Liga salteña de fútbol Sénior, Tito Aplanalp organiza la Súper Copa de clubes que hayan sido campeones en alguna de las divisionales de esta Liga.
TORNEO EN MARCHA
En su momento se hizo un llamado a clubes interesados en participar este año ya que este torneo, les puede servir como inicio de los entrenamientos con miras a esta temporada.
QUEDAN TRES LUGARES
Llegaron los primeros interesados, llegaron las consultas y en este momento Tito Aplanalp nos comentó que hasta ayer, quedaban tres lugares. Los interesados pueden recabar información por el Cel 091. 297.160 en lo que hace a fecha de inicio y cancha donde se van a cumplir los encuentros, que ya les adelantamos, se jugarán en el Estadio “Tomás Green” del club Tigre.
IVAN URRUTI EN
LAZARETO
También los clubes de la “C” han comenzado a trabajar para la temporada que se avecina. Varios delegados se vieron en el local de la Liga en estos primeros 3 días de transferencias. En el caso de Lazareto donde Julio Gómez sigue en la presidencia, se designó a Iván Urrutti un exjugador de Gladiador, como técnico del plantel “rojo y negro” ocupando el lugar que en la temporada anterior lo tuvo a Hugo López.
HERMANN EN PARQUE
Por su parte, la directiva de Parque Solari confirmó en la conducción del plantel principal, que este año jugará en la “C”, al “colega” Carlos Hermann. Recordemos que Carlos fue el técnico de este equipo en la temporada anterior.
PASES INTER
DEPARTAMENTALES
El comunicado de la Liga de fútbol nos hace saber los precios vigentes para pases inter departamentales y demás.
VALORES
Pases interdepartamentales $ 2.790 más 70 pesos.
Pases OFI – AUF tienen un valor de $ 5.360 pesos.
Refrenda de pases $ 2.790 pesos.
Carnét de OFI $ 130 pesos.
GENTE DE ALMAGRO
Presidente honorario: Dante Núñez.
Presidente: José Luis de Freitas.
Vicepresidente: Julio Fagoaga.
Secretario general: Miguel Lequini.
Prosecretario: Marcelo Porro.
Tesorería. Humberto Lechini.
Protesorera: Alicia Finozzi.
Secretario de Actas. Juan Peralta.
-Suplentes. Dante Núñez, Ricardo Dos Santos, Wilson Aplanalp. Claudia Rebollo, Andrés Nan, Manuel Cabrera.
Vocales: Ana Díaz, Nancy Taruselli, Hebert Texeira, Malvina Requelme, Silvia Requelme y José Conti.
Delegados ante la Liga salteña de fútbol: José Luis de Freitas, Humberto Lequini y Miguel Lequini.
Comisión fiscal: Ricardo Alvez, Ana Paula Lechini y Yanet Núñez.
Salto. Febrero de 2017.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Poder o no poder, esa es la cuestión

Tacuarembó espera y Salto va

La mayoría de estos jugadores que se suman al plantel de Alcides Edgardo Nieto, sostienen en cada caso una trayectoria de años. La mayoría han sido campeones. Han sido parte de ciclos vitales, tanto a nivel de equipos como de selecciones. Por lo tanto, ellos saben DEMASIADO BIEN lo que está en juego. Que ahora son partidos de ida y vuelta, sin más trámite. Cada gol. cada resultado, es un pasaporte a la siguiente fase o es la eliminación sin anestesia.
En la llave de cuatro selecciones a manera de despunte, se podía hablar de revancha. O de volver a empezar. Desde hoy y para todos, el valor de lo irreversible. Poder o no poder. Esa es la cuestión.
LA FRANQUEZA DEL DT
Si los jugadores tienen historia propia, otro tanto acontece con Alcides Edgardo Nieto. El «Bujía» además, no es de los que oculta el pensamiento o dispone del comodín a mano, para salvaguardar su imagen personal. Apuntará desde su franqueza: «sabemos que estamos en deuda». Y sí.
Es así. De 18 puntos afrontados en la fase de arranque, Salto rescató el 50% y se quedó con el tercer puesto. Fue uno de los dos mejores terceros y saltó a la nueva secuencia, no sin antes acusar los males de la duda.
Todo radica en saber si esta noche en el Goyenola de Tacuarembó, la selección ES CAPAZ de fulminar la ineficacia de varios pasajes anteriores y que ese arco rival se abra de una vez por todas. Si la integración del «Bujía» es la más potencial posible… todo puede ser posible.
TACUAREMBÓ: EL QUE ESPERA
Con Payandú, en la primera fase Tacuarembó adquirió nivel para el rescate. No por nada llegó a 14 puntos. Se prolonga la Dirección Técnica de Armando Duarte. No le faltan algunas piezas claves y un delantero pasional del gol como Octavio Siqueira. Por eso, que juegue Darío Rondán, es a la medida de un jugador con cuota vital, porque admite en su listado, la influencia del anticipo y el amparo táctico. Tacuarembó seguramente que saldrá a buscar.
Duarte eligió primero en casa: buscar vencer primero y transferir la responsabilidad al rival. Salto tendrá que revelar orden, coherencia y sentido de la oportunidad. ¡Es un partido para no fracasar!
Y sobre todo, para exponer la razón que se eleva por sobre todas: poder…o no poder.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En esta cancha

El estadio Rául Goyenola tiene en total una capacidad para 9.000 espectadores, repartida entre sus cuatro tribunas: goyenolaTribuna oficial (3.900 personas), Tribuna norte (2.200 personas), Tribuna este (1.000 personas), Tribuna oeste (1.900 personas). El estadio tuvo algunas refacciones en los últimos años, que incluyeron el reemplazo de su tablero electrónico por uno más actualizado. Será el estadio en que esta noche, las selecciones salteñas vuelvan a jugar. Pertenece a la Intendencia Municipal de aquel departamento y es cedido a Tacuarembó Fútbol Club, cuando afronta sus partidos a nivel del profesionalismo. Fue inaugurado el 18 de mayo de 1955. Es de los estadios mejores logrados a nivel del interior, con una estructura de excepción. Y además, de los campos de juego donde la jerarquía no deja de estar planteada.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

«Si no estás para pelear nada, … te quedás por el camino»

Alcides Edgardo Nieto

Tacuarembó es el rival. Será el cuarto para Salto, después de enfrentar a Paysandú, Liga de las Colonias Agrarias y Guichón en la primera fase. Alcides Edgardo Nieto fue trasmitiendo argumentos, razones y prioridades al plantel, tentando reacción a los niveles que restan consolidar.
El «Bujía» no deja de rescatar frente a EL PUEBLO, «lo que pasó en el segundo tiempo ante Paysandú, porque por momentos se alcanzó lo que uno más o menos quiere. Lo manejamos a ese tiempo final y fueron a cuenta nuestra, entre cuatro o cinco situaciones netas, una de ellas el remate del «Tití» Leguísamo en el travesaño. El equipo elaboró y llegó».
**********
ALGUNAS…DE NO CREER
El mismo DT que refresca de la memoria lo pasado ante Guichón en la noche del 4 a 2, «porque hicimos cuatro goles, ¿pero cuántas chances no resolvimos? No menos de seis. Y algunas de no creer, porque el destino de esa pelota que no entra a veces tiene que ver con el fútbol».
Pero ahora es Tacuarembó. Es el partido de ida en los Cuartos de Finales en la zona del Litoral-Norte del Campeonato del Interior. «Yo digo que si no estás para pelear nada… te quedas en el camino. Alguien piensa que nos tocó un rival duro, con historia. Pero si queremos llegar arriba, tarde o temprano con los de más sostenido nivel o jerarquía, te vas a encontrar. ¿O no es así?
Soy de los que pienso que lo importante fue haber clasificado y no importa tanto el hecho de ser primero, segundo o tercero. Importa ser uno más en la nueva fase. El primer partido nos dará la señal. Tacuarembó se nos vendrá, por la condición de local. Cuando tenemos la pelota nosotros, no solo tener capacidad de control , sino también filtrarla arriba en el momento justo. Ser precisos en esos metros finales, donde hay que dudar lo menos posible. O no dudar».

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fabio y Darío Rondán, más Pablo González

Se van a las 16.30′

La integración virtualmente resuelta de la selección de mayores, de cara al juego de esta noche ante Tacuarembó (hora 22), en el estadio “Ing. Raú Goyenola” de Tacuarembó. Sucede que más allá de tres casos especiales que reflejan alguna duda, la convicción no es otra que el equipo en mente del Director Técnico, se transforme en realidad. El paso de las horas fue marcando evolución en Pablo González y Fabio Rondán, los dos que debieron ser excluídos en el segundo tiempo del partido frente a Guichón el pasado miércoles en el Dickinson.
La variante de Pablo, fue una manera de evitar males mayor. La necesidad de precaución en este caso. A su vez, Juan Darío Rondán fue transitando por un mejoramiento real. Hay que sumarle la potencia anímica en él, que realmente nunca falta y eso también es un ingrediente a favor.
DESDE ELLOS
En función de lo apuntado, es más que posible esta integración. De todas maneras, no todo es definitivo y llegado el caso, desde Alcides Edgardo Nieto, “si tengo que aguardar hasta último momento lo haré”. En el arco, Carlos Eduardo Regueira. Para el sector defensivo: Ricardo Javier Gómez, Juan Darío Rondán, Julio Federico Gómez, Marcelo Adrián Cavani. En zona de volantes: Ricardo Gabriel Laforcada, Luis Martín Silva, Fabio Andrés Rondán, José Andrés González. Para atacar: Luis Alfredo Leguísamo y Pablo Sebastián González.
RUMBO AL NORTE
Casi tres horas por la Ruta 31, distancian a Salto de Tacuarembó. La delegación salteña de mayores partirá desde el Parque Dickinson a la hora 16.30. Todos los componentes del plantel para sumarse, aún quienes están lesionados. El partido se jugará a las 22 horas. Los desquites tanto en juveniles como en mayores, el miércoles en el Parque Ernesto Dickinson.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Azote de gol por Octavio Siqueira

En el 2013 primero y en el 2014 después, dos años consecutivos en que OCTAVIO SIQUEIRA se convirtió en el

Todo el gol de Tacuarembó

Todo el gol de Tacuarembó

máximo goleador del fútbol del Interior.
Es por lejos la pieza más rutilante que ofrece la selección que orienta Armando Duarte.
Un año atrás, Siqueira alistó en Danubio de Montevideo, siendo compañero de los salteños que entonces alistaban en el equipo de la curva: Fabricio “Tito” Formeliano, Matías de los Santos (hermano de Joaquín Ardaiz), Franco Tognacioli y Horacio Sequeira.
En el 2014, recibió el trofeo en la Organización del Fútbol del Interior, justamente por haber alcanzado el mayor registro en goles. Ese mismo año, la rojiblanca produjo la consagración, nublando las ilusiones de Salto.
El seleccionado salteño fue Campeón del Litoral Norte.
De lo que no hay dudas: el fondo “naranjero” deberá sitiar a Siqueira y limitarle espacios de influencia.
Después de todo, su fama de goleador no es puro cuento.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La Blanqueada solicita aspirantes para varias categorías

La Blanqueada realiza un llamado a niños aspirantes a jugar en las categorías de 6,7,8,10,11 y 13 años, los interesados podrán concurrir de martes a viernes de 18 horas en adelante a la cancha de la policlínica UBA 6 o comunicarse con la presidenta Rosario Custodio al 098 797 840 o con el delegado Pablo Besil al 098 437 399.
Por su parte la categoría 2007 dirigida por Pablo Besil (10 años) de La Blanqueada comenzó a trabajar el pasado jueves 2 y practicarán los días martes, jueves y sábados a las 19 horas en la cancha de la UBA 6 en el barrio Calafí.
CAMPEONATO NACIONAL DE NIÑAS EN FEBRERO
La 9ª edición del Campeonato Nacional de Clubes de Niñas de la Organización Nacional de Fútbol Infantil (ONFI), se jugará entre el 17 y el 19 de febrero de 2017, en la ciudad de Trinidad y ya tiene definidos los grupos.
Serie A
1) Centro Barrio (Tacuarembó)
2) Nacional (San José)
3) Nacional (Flores)
4) City Park (Canelones)
5) Ombú (Montevideo)
Serie B
1) Liverpool (Montevideo)
2) Zona Litoral
3) Nacional del Helvecia (Colonia)
4) Nacional de Pando (Canelones)
5) Liga Castillos (Rocha)
“CANCHA CHICA” POR AM 1450 RADIO ARAPEY
Los martes y viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en “CANCHA CHICA” por AM 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información del baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El próximo lunes arrancan las Formativas en Ferro Carril

Ferro Carril Básquet. Anoche se realizó el lanzamiento de la temporada oficial para las divisiones Formativas

También en la jornada de ayer a la noche, en las instalaciones de su Sede Social, la institución Ferro Carril F.C llevó a

En el registro de El Pueblo (de izquierda a derecha) Profesor Gonzalo Guimaraens, los entrenadores Ricardo Almirón, Roberto Castagnaro (Dr. Luis Meirelles coordinador), y Atilio Lima, al momento de llevarse a cabo anoche, la conferencia de prensa en Ferro Carril F.C.

En el registro de El Pueblo (de izquierda a derecha) Profesor Gonzalo Guimaraens, los entrenadores Ricardo Almirón, Roberto Castagnaro (Dr. Luis Meirelles coordinador), y Atilio Lima, al momento de llevarse a cabo anoche, la conferencia de prensa en Ferro Carril F.C.

cabo el lanzamiento oficial de su temporada de básquetbol para las divisiones Formativas del club.
En la ocasión, la palabra a cargo del Dr. Luis Meirelles, como coordinador general del básquetbol de Formativas, quien manifestó e informó acerca de la continuidad del proyecto presentado en su momento, y sobre el cual se viene trabajando en Ferro Carril a nivel de las categorías Formativas. El Cuerpo Técnico del básquetbol “franjeado” para esta temporada está conformado por los entrenadores Atilio Lima, Roberto Castagnaro, Ricardo Almirón, y el profesor Gonzalo Guimaraens, quién tendrá a su cargo la preparación física de los diferentes planteles en cada caso.
A continuación detallamos los días y horarios para los trabajos de las divisiones Formativas de Ferro Carril en cada una de las categorías, los cuales según lo expresado por el Dr. Luis Meirelles anoche, están sujetos a variantes, las cuales de surgir, serán informadas en tiempo y forma a los chicos y a sus padres lógicamente.

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Una joven resultó grave al ser baleada a la altura de los riñones anoche en barrio Fátima

Rato antes un hombre había sido baleado en una pierna en La Tablada

Dos personas baleadas llegaron al filo de la medianoche al hospital. En primer lugar un hombre proveniente de La Tablada, que había sido baleado en un incidente registrado en 19 de Abril y Reyles, fue trasladado por la policía al nosocomio local, pero se consideraba que su estado general era bueno.
En cambio unos minutos más tarde llegó una joven, también herida de bala, proveniente de barrio Fátima. La joven presentaba una herida de bala a la altura de los riñones y también fue trasladada por la Policía en un operativo de emergencia.
De acuerdo a lo que pudo saber EL PUEBLO, en este caso se le practicaría una tomografía para saber exactamente a qué atenerse, pero su estado general se consideraba grave.
En principio la Policía no descartaba que ambos hechos estuvieran relacionados, debido a que el entorno de las personas baleadas tendría antecedentes policiales y podría tratarse de un incidente del mundo delictivo, se dijo a EL PUEBLO.
Al filo del cierre de la presente edición, la Policía investigaba los hechos pero no había personas detenidas en relación a los mismos, se manifestó a EL PUEBLO.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Choque de motos dejó una niña y 2 mujeres con lesiones leves

Dos mujeres y una niña resultaron lesionadas en un choque de motos registrado en la mañana anterior en la avenida Manuel Oribe.
En la mañana de ayer, en el cruce de la Avenida Manuel Oribe y calle Pública, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por dos birrodados; una moto marca Yumbo, conducida por una femenina, la cual circulaba por Avenida Manuel Oribe con dirección al oeste, y una motocicleta marca Yasuki, también conducida por una mujer, quien circulaba a su vez por calle Pública con dirección al sur, llevando como acompañante a una niña.
A consecuencia del impacto resultaron lesionadas todas las involucradas, siendo asistida y dada de alta en el lugar la conductora del primer vehículo mencionado, cuyo diagnóstico fue: “politraumatizada leve”. En tanto, las restantes protagonistas, fueron asistidas en el nosocomio local, a las que se les diagnosticó: “politraumatizada leve, pasa a domicilio” y “traumatismo leve en miembro inferior, pasa a domicilio” respectivamente.
Las pruebas de espirometría, arrojaron resultados negativos. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El carnaval inauguró la “Avenida del Samba”

La denominada “Avenida del Samba”, tramo de la avenida Viera, entre Maciel y Apolón, recibió anoche el desfile de las comparsas. Debidamente preparada para la ocasión el tramo mostró un crecido número de espectadores.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2017
L M X J V S D
« ene   mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  

  • Otras Noticias...