El BROU pretende justificar lo injustificable

Un total de 52.898.744 pesos y 1.952 dólares fue la inversión en publicidad que realizó el BROU en 62 medios de comunicación durante 2015. De ese total, destinó a los medios del Interior del país $ 605.387, que representa el 1,14% del volumen invertido en publicidad. Pasado a dólares, la inversión publicitaria del BROU durante 2015 fue de 1.765.000, de los que solamente 20.100 dólares se invirtieron en medios de los 18 departamentos del Interior, pese a que el banco tiene 124 sucursales en todo el país, 40 en Montevideo y 84 en el Interior.
Fuente: El Telégrafo (Paysandú)
Agrega el informe aludido que: La televisión es el rubro que más publicidad recibió, con un total de $ 37.023.173 ($ 107.878 fueron para tres canales del Interior); las radios $ 9.198.084 (fueron $ 443.600 para CORI y una radio del Interior); los diarios $ 5.033.296 ($ 53.909 fueron para la Organización de la Prensa del Interior y siete diarios del Interior); los semanarios llevaron $ 749.814; las revistas $ 591.391 y las publicaciones electrónicas en Internet $ 302.985. En estos últimos tres medios, no hubo ninguno del Interior.
“Para determinar el destino de su presupuesto publicitario, el Banco República se apoya en el asesoramiento que le brinda una agencia de medios”, indicaron a El Telégrafo desde el área de prensa del BROU.
“La agencia define los criterios para la distribución de publicidad basada en objetivos geográficos de comunicación y técnicos (¿?, los signos de interrogación son nuestros), de acuerdo con la información disponible en el mercado sobre mediciones de audiencia”, añadieron sin mayores detalles. La Diaria de Montevideo se hizo eco esta semana sobre la distribución de publicidad del “banco país”. Además de afirmar que Publicis Ímpetu –agencia seleccionada por licitación, responsable de las campañas de la institución en 2014 y 2015– no quiso realizar declaraciones, indicó que el BROU declaró que los criterios de la asignación de la publicidad oficial están “en revisión” y que se apostaría a una mayor difusión en medios digitales, entre otros cambios.
La situación puesta de manifiesto por la nota del colega sanducero, no admite mayores comentarios. El Banco de la República está manejándose con argumentos absolutamente absurdos para tratar de justificar lo injustificable.
La operativa del denominado “Banco País”, determina que tenga más del doble de sucursales en el interior del territorio nacional, que las que tiene en Montevideo. Sin embargo al momento de invertir en publicidad, los medios ajenos al interior se llevan el ¡98,86 por ciento! De lo invertido.
¡Lamentable!

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La lluvia que cayó en forma…

La lluvia que cayó en forma abundante en las primeras horas de la tarde anterior determinó que se decidiera postergar el desfile de carnaval en la denominada “Avenida del Samba” para hoy.

A propósito, la inauguración del pasado viernes se demoró mucho más de lo previsto. Hubo comentarios laudatorios para el aspecto general de este tramo de avenida Viera, pero no así para la organización del espectáculo.

En Concordia (Entre Ríos, Argentina) estaba programado para anoche el primer desfile de las agrupaciones carnavalescas, al que tradicionalmente asiste un buen número de coterráneos. No sabemos si se pudo llevar a cabo.

Ya que estamos del otro lado digamos que se ha decidido allí intensificar la lucha contra el vector de la Leishmaniasis, el “famoso” flebótomo, que tras picar a un animal infectado es capaz de transmitir el virus a todo ser que pique para extraerle sangre.

Las autoridades del vecino país han distribuido trampas diseñadas para atrapar al insecto durante la noche, que es el período en que ataca y mantenerlo atrapado.

Se procura determinar si el insecto sigue presente sólo en la zona donde fue detectado el año anterior o si también se ha trasladado a otras. Si sucede como en Salto, donde se ha dado una proliferación de mosquitos, lo más probable es que se lo encuentre también en otros lugares.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

“La vida en Israel es muy tranquila; el conflicto no es algo que afecte el día a día”

Dr. Giancarlo Ghibaudi, Cónsul uruguayo en Israel

Ud. es oriundo de Paysandú, pero le unen fuertes lazos de amistd con Salto… Sí estuve en Salto por ocho años, de los que tengo muy buenos recuerdos y por lo que siempre es un gusto volver, además de contar con buenos amigos. Tuve el placer de estudiar en la Regional Norte, hacer toda mi carrera de abogacía y la mayor parte de la de escribanía.
¿En qué momento tuvo la revelación de que lo suyo realmente era la diplomacia?
Siempre tuve el sueño de la diplomacia, era una deuda pendiente; cuando comencé la carrera aquí en Salto, mi idea FOTO CÓNSUL EN ISRAELera estudiar Relaciones Internacionales, pero al tener un régimen de muchas materias en común, empecé abogacía y luego de dos años me tenía atrapado, y finalmente la culminé. Ahí tuve la oportunidad de trabajar en el estudio jurídico Guyer y Regules, cuando se llamó a un concurso del Ministerio de Relaciones Exteriores y fue más fuerte que yo, decidí presentarme y al tener un buen resultado, me permitió ingresar y comenzar la vida diplomática.
¿Cómo es esa vida diplomática?
La verdad es que tiene muchas cosas buenas y únicas; uno puede vivir experiencias que no están abiertas por lo general a otras profesiones o personas. En el tiempo que llevo en la vida diplomática, me tocó participar de experiencias todas ellas que enriquecen mucho como persona, tanto en lo profesional como en lo personal, sumado a la posibilidad de estar en contacto con otras culturas representando al país, y hace que uno nunca tenga que decidir o que optar entre el trabajo y los intereses, lo que a veces sucede en otras actividades. Por otra parte, está lo más difícil, que es el estar lejos de la familia y de los amigos, pero es un pequeño gran precio, con respecto a lo mucho que ofrece la profesión.
¿Es difícil vivir en un país como Israel, con toda la conflictividad que protagoniza?
La vida en Israel es muy tranquila, en general se vive normalmente, el conflicto no es algo que afecte el día a día; sí existen momentos puntuales en los que la situación de la seguridad es un poco más compleja, como en la frontera o en otros puntos específicos donde el conflicto está más latente; más allá de que siempre está presente la posibilidad de un ataque terrorista, lo cual tampoco es, por suerte, demasiado frecuente; pero sí, es un asunto a considerar y hace que se tenga que prestar atención y tomar ciertos recaudos.
En cuanto a lo cultural, ¿somos muy diferentes?
La cultura israelí es rica y variada; tiene una predominancia de la cultura judía, pero también hay una gran presencia de la árabe, y de la rusa, e incluso dentro de la comunidad judía, como sus integrantes provienen de diferentes entornos y diferentes países, también le aportan una importante diversidad cultural. En su mayor parte tiene muchos aspectos occidentales, por lo que uno se siente más cercano, pero en otros es totalmente diferente, por ejemplo la alimentación, con una dieta basada en pollos, vegetales y pescados, totalmente opuesto a la uruguaya, cuyo soporte esencial es la carne; como toda sociedad, tiene sus particularidades culturales, lo que constituye una de las cosas lindas que permite vivir la diplomacia, y de las que aprender también.
El representar al Uruguay no debe ser una tarea fácil en una zona difícil de por sí, pero al mismo tiempo debe tener su atractivo, ¿puede ser?
La representación del país la tiene el Embajador Néstor Rosa, bajo cuyas órdenes tengo el placer de trabajar. Y sí, en verdad ese aspecto fue uno de los que me motivó a solicitar ser asignado en Israel, donde hay más de 15.000 uruguayos, lo cual implica una atención consular permanente, desde la expedición de pasaportes, hasta la renovación de cédulas de identidad, poderes, certificados de existencia, constancias y una diversidad de otros trámites; es una comunidad muy activa y que se siente muy vinculada a nuestro país. Está lo económico; Israel es el país que compra per cápita más carne uruguaya en el mundo, tema del cual hay que estar sumamente pendiente y prestarle todo el apoyo en los diferentes asuntos que surjan en torno y respecto a otros productos. Y ni que hablar del aspecto político; Israel es un actor mundial, y lo que él hace o lo que allí pasa repercute permanentemente a nivel mundial, por lo tanto, el dar apoyo a la gestión, ayudar en la redacción de informes, realizar la tarea de consulado, para mí constituye un lindo desafío.
¿Cuánto dura cada misión?
De acuerdo a la normativa vigente, es de cinco años, yo comencé esta misión en agosto de 2015, así que estaré allí hasta agosto de 2020, salvo que la superioridad decida otra cosa.
Ante la problemática de los “asentamientos irregulares”, ¿por qué molestó tanto la tesitura adoptada por Uruguay?
Desde siempre hemos impulsado la posición de los “dos estados”, uno Palestino y uno Israelí, conviviendo en armonía, con fronteras seguras, y por lo tanto históricamente Uruguay ha mantenido una posición contraria a la construcción de asentamientos, y eso fue lo que ratificó en esa instancia. Israel manifestó su disconformidad con la votación de los diferentes países que apoyaron la resolución, o sea, los 13 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, entre ellos Uruguay, y la abstención de los Estados Unidos, sin que hubiera ningún voto en contra de la resolución.
¿De qué forma ven desde el extranjero al Uruguay?
En general la visión internacional del Uruguay es buena, tal vez hay que reforzar la imagen, en el sentido de que es muy parcializada en lo referente al fútbol, siendo muy reconocido por jugadores como Suárez o Forlán; y también por la calidad de la carne. Lo que sí falta es fortalecer, y por eso estamos tratando de hacerlo siempre, es el conocimiento sobre los atractivos turísticos de Uruguay, sobre su cultura, sobre otra producción exportable, pero por lo general hay cierto conocimiento del país, y lo más importante es que son positivos, condición con las que no todos los países cuentan y no facilita el trabajo diplomático.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

«Siempre pregono una frase que hemos utilizado con la directiva: seremos el club que queramos ser»

Francisco Cano (28) es un joven ingeniero agrónomo que hace poco asumió como presidente del Club Nacional, «el club del barrio Cerro», como él mismo lo llama. Conversamos con él para conocer cómo toma tamaña responsabilidad en una sociedad donde se tiene el prejuicio que ese cargo es para gente de mayor edad.

- ¿Qué es Nacional para usted?
– Vengo de una familia en la que mi padre fue presidente de Nacional cuando yo era niño. Mis primeros recuerdos apuntan a eso y a un hermano que jugaba en Primera de fútbol, en el plantel principal, y mi otro hermano en básquetbol. ACO
O sea, nuestra vida de niño rondaba en el club. Yo jugaba al baby fútbol, en el mini básquetbol que seguí hasta lo último. Así que como se imaginará, mamé todo ese sentimiento y cariño de trabajar por ese club de barrio de mi familia. Cuando mi papá fue presidente, si hacíamos un viaje, siempre andaba pensando si podía comprar algo para Nacional, siempre pendiente del club.
Nacional es mi vida, no me imagino lejos de Nacional. Soy joven y quizás un día me aleje de ser dirigente pero siempre voy a estar pendiente porque siempre sentí que cualquier problema de Nacional era mi problema también.

- ¿Cómo tomó esta tremenda responsabilidad de presidir la institución?
– Como que todavía no caigo que soy presidente de Nacional, si bien en los últimos dos años he ido adquiriendo mayores responsabilidades en el club, ya sea en el tema de arreglos con jugadores, con técnicos, con diferentes medidas que tuvimos que ir tomando, o sea, como que uno va viendo que en algún momento podía tocarme, además algunos dirigentes más veteranos me empezaron a decir desde el año pasado que podía darse.
La verdad que cuando me pongo a pensarlo fríamente siento un gran orgullo, por tratarse del club de mi vida, por mi padre, por el Gogo Feris, que también fue presidente y lo quiero mucho, además yo me crié con ellos. Por Pinocho Pertusatti que era el presidente o el Seba Piastri, que todos ellos han sido presidentes y son amigos, son gente que quiero. Y ser el presidente del club que amo, me da mucho orgullo y una gran responsabilidad también.
No te voy a decir que el día de la asamblea, que yo estaba solo y me puse a pensar que iba a ser presidente me entraron un poco los nervios, por la tamaña responsabilidad que eso insumía. Ojo, no está mal eso…

- Ese es el peso de la responsabilidad de conducir una institución centenaria.
– Claro, y para mí la más grande de Salto… (piensa) de las más grandes de Salto.

- Al ser hincha y dirigente a la vez, ¿qué le depara más alegrías y frustraciones?
– Nosotros, los hinchas de Nacional, hemos sido bastantes sufridos, que hemos ido, por suerte, cambiando en los últimos años. Hemos festejado varios campeonatos y ha cambiado la mentalidad general, ya no es algo lejano festejar un campeonato.
Pero como dirigente, son más las amarguras que las alegrías. No es lo mismo ser hincha que dirigente, porque el hincha no se entera de la mayoría de las cosas, los problemas que surgen cuando llega fin de mes, cuando te presionan de acá y de allá. El dirigente siempre es el malo de la película…

- La hinchada espera buenos resultados, y si no llegan, a los primeros que critican es a los dirigentes.
– Sí, en el ambiente del fútbol, el dirigente es el único que no cobra…

- Por lo general es quien termina poniendo plata de su propio bolsillo…
– Todavía eso, y que se compromete, y después, es al que critican y es el malo (risas). Pero bueno, uno lo asume con responsabilidad.

- Me dijo que fue jugador de básquetbol en Nacional…
– Jugué en juveniles, después jugué unos años en Primera cuando no teníamos un gran cuadro, pero siempre estuve vinculado. En los últimos años se ha arrimado un poco más de gente a trabajar en la subcomisión, y gracias a ese trabajo junto a la directiva hemos dado pasos importantes…

- La juventud se caracteriza por su dinamismo y por ser impulsivos, ¿cómo maneja el tema de la juventud en un cargo tan importante?
– Sí, es así. Asumí la presidencia de una directiva donde hay gente con años en este trabajo y que son un referente para mí.
Conozco mis limitaciones y mis dudas y siempre estoy consultando. Igual me ha parecido bueno que en los últimos años haya asumido bastante gente joven para trabajar en el club. Sebastián Piastri fue también un presidente muy joven, y sigue siendo joven, así que él también empuja para adelante.

- ¿Es de consultar a su padre por temas de la institución?
– Sí, a mi viejo y mucho a Sebastián, a Pinocho, al Gogo y a Javier Andión, que también fue presidente de la institución. Son las personas a las que más consulto.

- ¿Ya están planificando el 2017 que tienen por delante?
– El salir campeón es siempre la frutilla encima de la torta. Nuestro objetivo es seguir dando pelea en todos los campeonatos, que no es poco.
Creo que si uno hace bien las cosas tiene que salir campeón.
Si no salís campeón es síntoma de que en algo fallaste, por pequeño que fuera. Pero tenemos un club que está saneado económicamente, que no es fácil en estos tiempos y es en lo que nos desvivimos, porque es mucho el dinero que se mueve y para eso el club tiene que vender rifas, pedirle plata a la gente, conseguir publicidades, no es fácil. Cada pesito es muy importante.
Entonces, teniendo un club que siga siendo competitivo en todos los deportes en los que participamos, con un proyecto muy ambicioso en juveniles, que asumió Ramón Romero con Matías Piñeyro, que en eso tenemos muchas esperanzas y que esperamos poder hacer un trabajo a largo plazo y que nos traiga muchas alegrías. Que eso funcione bien no es fácil tampoco, porque lleva dinero. Si nos va bien en el fútbol y en el básquetbol, bárbaro, y si podemos aumentar la cantidad de socios que tenemos, bueno, sería un gran año.

- El hincha de Nacional, ¿es de hacerse socio del club?
– Nacional tiene muchos socios en Salto, aunque algunos no lo crean.
Nacional es un club muy grande, tiene más de 500 socios y es un club de barrio, del barrio Cerro.
No todos los clubes pueden hablar de la historia que tiene su institución y que tengan más de 500 socios. Así que en ese caso, podemos decir con total tranquilidad que los hinchas se portan bien, además, hay gente que colabora cuando se vende la rifa anual.
Obvio que nos gustaría que fuese más la cantidad de socios, porque se necesitan más manos para ayudar, pero podríamos decir que es aceptable.

- Además es notorio que la sede del club se brinda por entero a la sociedad…
– Tenemos como ley, sin importar qué directiva se encuentre en ese momento, ceder nuestras instalaciones en forma gratuita a las instituciones del barrio.
Así que cada vez que la Escuela 5, el Jardín 103, la Escuela de Música, el liceo, la policlínica que a veces nos pide los tablones o sillas o si la parroquia nos pide, se les abre las puertas sin cobrarles un peso.
Lo hemos asumido como una responsabilidad histórica y social del club con el barrio. Siempre estamos ayudando.
Nacional tiene gurises que juegan al básquetbol o al fútbol, que cuando entran a Nacional no se les cobra nada, aunque habría que cobrarle algún pesito para poder sanear, y después que entran al club se los cuida como a uno más.
El padre que deja a un niño en Nacional es un padre tranquilo.
El barrio Cerro es grande por muchas cosas, entre ellas porque existe Nacional, con todo respeto lo digo. Capaz que en la Zona Este pasa lo mismo con Ferro, más allá de la rivalidad.

- Es muy joven y recién comienza su presidencia, ¿pero cómo le gustaría que fuese recordado en la institución?
– Que nos recuerden como la directiva que trabajó mucho en lo social, que hizo bien las cosas, con cuadros competitivos y que si salimos campeones, como ya dije, sería la frutillita sobre la torta, no me desvive ser presidente y no salir campeón.
Pero como una presidencia seria que tenía los objetivos claros, que cuidaba a la gente del club y que socialmente siguió siendo un club importante. Ojalá que en los próximos años podamos hacer alguna obra más, tampoco me quita el sueño si eso ocurre durante mi presidencia, es un sueño que tengo, pero no que se me recuerde como el presidente que hizo obras. Además, se trata de un proceso que lleva varias directivas aunque en los últimos años seguimos siendo más o menos los mismos. Así que en este proceso, con estos amigos de la directiva, no importa quién sea el presidente, podamos hacer algunas obras.

- ¿Ya tienen pensado cuáles serían esas obras?
– Por ejemplo, nos gustaría poder tener una cancha de fútbol cinco, para que cuando llueva los planteles y el baby tengan dónde practicar, o tener un piso flotante en el gimnasio de básquetbol. Son dos obras que podrían hacerse.
Siempre pregono una frase que hemos utilizado con la directiva, «seremos el club que queramos ser». Me imagino, por ejemplo, que mañana ya no soy el presidente pero pasa algo en el club, yo debo sentir en parte que también es mi culpa, porque en verdad somos todos dirigentes. O sea, si todos sumamos fuerza, vamos a ser un gran club, si algunos empujan menos, seremos un club un poquito más chico.
La verdadera fortaleza de Nacional está que toda su gente empuje, en conjunto, unidos.

- ¿Hablar de la violencia en el deporte es más para los montevideanos?
– Es medio general ese tema, aunque en el interior es algo diferente, pero hay una violencia generalizada en la gente.
Es un tema bastante complejo donde no hay recetazos para que se termine.
La preocupación está vigente en los clubes, porque este problema surge cada tanto.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

Ione cumplió 15 años

Cumplió quince años Ione Silva Kusminsky, sus padres Luis Silva y Marisa Kusminsky ofrecieron una fiesta para festejarlos en Chacra Le Park.
A la belleza natural de Le Park se le sumó la ubicación de juegos de living blancos, puf y mesas ratonas.
La torta fue ubicada en una mesa antigua de roble con patas torneadas, al igual que la mesa de dulces y la que se encontraba a la entrada con un portaretrato con la foto de Ione.
Ione lució preciosa con vestido largo de color blanco.
Disfrutaron de la noche junto a la quinceañera sus hermanos Romina y Luis Pedro, familiares y amigos.

socilaes

Publicado en - SocialesComentarios (0)

LOS TRILLIZOS SE REUNIERON CON SU MADRE

En la pasada jornada fue dado de alta el tercero de los trillizos nacidos la semana anterior en nuestra ciudad. Su madre pudo felizmente así reunirse con sus tres hijos, Ney Ian y Zoe.

IMG_7388

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Continuó la andanada de robos en la ciudad, entre lo hurtado hubo otras cuatro motos

El fin de semana comenzó con una importante andanada de robos en casas de familia, comercios y vehículos
REGRESÓ A SU CASA Y TODO ESTABA REVUELTO, LE ROBARON $1.000
Se denunció que en la tarde del viernes, al regresar a su finca en la zona céntrica, se encontró con el interior en completo desorden y el hurto de la suma de $ 1.000. Investiga Seccional 1ra.
SE LLEVARON ROPA Y CALZADOS
Una finca de barrio Caballero se encontraba sin moradores, y al regresar la denunciante, constató que el interior estaba en completo desorden, y el hurto de un par de championes y ropas varias. Investiga Seccional 4ta.
SE DESPERTÓ Y LE FALTABA DINERO EN DÓLARES, PESOS Y ALGUNAS JOYAS
En la mañana de ayer, al levantarse, una mujer constató que el interior de su finca ubicada en la zona céntrica, se encontraba en completo desorden, y el hurto de la suma de U$S 100 y $ 2000; una cadena y un dije de plata. Investiga Seccional 1ra.
UN TELEVISOR, UN VENTILADOR Y UNA CISTERNA FUE EL BOTÍN DE LOS LADRONES
En la madrugada de ayer, al llegar a su domicilio en barrio Horacio Quiroga, el cual se encontraba sin moradores, un hombre constató que la reja y puerta principal se encontraban dañadas y el hurto de un televisor de 12”; un ventilador de pie; y una cisterna. Investiga Seccional 3ra.
ROMPIERON LA PUERTA Y ENTRARON
Tras dañar la puerta principal de un domicilio de barrio Caballero, hurtaron un equipo de audio marca Eclipse y un reproductor de DVD marca Philips. Una mujer radicó la denuncia del hecho, manifestando que, en la noche del viernes, se retiró de su domicilio, quedando el mismo sin moradores, y al regresar constató el suceso mencionado. Investiga Seccional 2da.
DAÑO Y HURTO EN CASA DE FAMILIA
Un hombre denunció que el viernes por la noche, se retiró de su domicilio en barrio Caballero, y al regresar en la madrugada de ayer, constató que la puerta del frente se encontraba abierta, y que desde el interior, hurtaron dos pares de championes marca Nike, uno de color gris y otro blanco; un par de championes marca Pony de color blanco; un secador de pelo marca GAMMA de color rojo y negro; una planchita de pelo marca GAMMA de color rojo y negro; y la suma de $ 2.800. Investiga Seccional 4ta.
OTRO HURTO EN CASA DE FAMILIA
Personas extrañas ingresaron a un domicilio de la zona céntrica en la mañana de ayer, hurtando un monitor de 21”; una garrafa de 13 kilos; un órgano marca Cassio; un celular marca LG; y un par de championes marca Nike número 42. Investiga Seccional 2da.
ROBARON VERDURAS, DINERO Y HERRAMIENTAS VARIAS DE UNA VERDULERÍA
Al concurrir a abrir su verdulería que se encuentra próximo a la zona céntrica, constató que la puerta del frente estaba abierta, las cadenas dañadas y el hurto de una balanza electrónica; la suma de $ 3.000; verduras y frutas varias, además de herramientas. Investiga Seccional 2da.
TRABAJABA EN SU CARPINTERÍA Y EN UN DESCUIDO LE LLEVARON UN TALADRO
Se encontraba trabajando en su carpintería en la Zona Este, en la tarde del viernes, y en un momento dejó sobre su mesa de trabajo un taladro marca Black & Decaer, retirándose a unos metros del lugar, y al regresar, constató el hurto del mismo. Investiga Seccional 2da.
TENTATIVA DE ROBO EN CASA DE FAMILIA
Personal policial concurrió en la noche del viernes, a una finca de barrio Malvasio, donde estaría en proceso un hurto; una vez en el lugar, se divisó frente a la misma, a un individuo quien se dio a la fuga, no pudiendo ser reconocido, al ingresar, se divisó a otro masculino, quien también se dio a la fuga, siendo perseguido pero perdido de vista, logrando este sí ser reconocido. Posteriormente, un hombre en representación de la propietaria de la finca, denunció que, se encuentra a cargo del lugar, ya que aquella está fuera de la ciudad, constatando que mediante el forzamiento de la puerta del fondo, personas extrañas ingresaron, dejando el interior en total desorden, no observándose la falta de ningún objeto, haciendo entrega de algunos que fueron abandonados por el delincuente. Interviene Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Siguen los casos de violencia doméstica

La conflictividad familiar y social, continúa generando hechos de violencia tanto verbales como físicos, que no pueden volverse moneda corriente
LE DIO UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD Y CONTINUÓ AGRESIVO 
Una mujer denunció a su expareja, quien durante la relación comenzó a cambiar su actitud, tornándose agresivo, insultando y molestándose por cualquier motivo, por lo que decidió finalizar la misma, pero este insistía para retomarla, ante lo cual accedió, pero continuó con su proceder, por lo cual estuvieron durante un tiempo más en esta situación, hasta que cansada de ello decidió dar por finalizada la relación definitivamente. En la noche del viernes, el denunciado apareció en su casa, no siendo atendido por ella, comenzando el hombre a enviarle mensajes de texto, insistiéndole en querer hablar. Solicitó la prohibición de acercamiento y comunicación. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.
CONFLICTO ENTRE VECINAS
Denunció a su vecina, dando cuenta que, desde hace tiempo la misma viene molestándola con insultos; el pasado viernes, en momentos en que salía en su automóvil, la denunciada le tiró una piedra, la cual no impactó en el vehículo, mientras que, en el día de ayer, recibió mensajes por la red social Facebook de parte de la mujer, con insultos del más bajo vocabulario. Ignora la denunciante, el o los motivos de estas actitudes. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Los dos baleados declararon lo mismo: no saben quién disparó ni por qué

En la noche del viernes, personal policial concurrió a barrio la Tablada, donde procedió al traslado de un masculino mayor de edad, el cual presentaba una herida de arma de fuego en su pierna izquierda, siendo asistido en el Hospital Departamental de Salto. Allí se le diagnosticó “herida de arma de fuego en pierna izquierda, orificio de entrada en cara anterior y de salida en cara lateral, sin compromiso óseo o músculo nervioso”.
Entrevistada la víctima, manifestó que se encontraba en una finca del barrio, y en un momento escuchó detonaciones, por lo que salió a ver de qué se trataba, y al ingresar a sus hermanos, un disparo impactó en su pierna izquierda. Investiga Seccional 2da.
SINTIÓ UNA QUEMAZÓN EN LA ESPALDA; HABÍA SIDO BALEADA
Efectivos policiales se hicieron presentes en la noche del pasado viernes, en calle Juncal esquina Unión, donde se encontraba una mujer herida de arma de fuego, la que fue trasladada para ser asistida en el nosocomio local, donde se le diagnosticó: “herida de arma de fuego”.
La misma expresó que, mientras circulaba como acompañante en una motocicleta, conducida por otra femenina, por calle Juncal, al cruzar la intersección con calle Bella Vista, sintió una quemazón en la espalda, y al llegar a destino, se percató de que había sido baleada, no pudiendo divisar quién fue el autor del disparo. Investiga Seccional 5ta.
No se informó de su estado de salud.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Lesionados leves en accidentes

Afortunadamente no sucedieron accidentes de gravedad
SE LE ATRAVESÓ UNA LIEBRE Y PERDIÓ EL DOMINIO DE LA MOTO
En Camino Dr. Raúl Gaudín, ocurrió un siniestro de tránsito, por lo cual personal policial concurrió al lugar. Allí, se encontraba un hombre mayor de edad, quien manifestó que, conducía la motocicleta marca Winner Fair, con dirección al oeste, y en un momento dado se le atravesó una liebre, por lo que frenó intempestivamente, perdiendo el control del birrodado, cayendo y resultando lesionado, siendo asistido y diagnosticado: “politraumatizado leve, pequeña erosión en miembros”. Intervino Seccional 8va.
CHOQUE ENTRE UN AUTO Y UNA MOTO DEJÓ A UNA MUJER POLITRAUMATIZADA
En la tarde de ayer, en la esquina de Avenida Gobernador de Viana y calle Rivera, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por un automóvil marca Chevrolet Onix, conducido por una mujer, la cual circulaba por calle Rivera con dirección al este, y una moto marca Yumbo GS, conducida por un masculino, quien circulaba por Avenida Gobernador de Viana con dirección al norte, llevando como acompañante a una mujer, la que resultó lesionada, siendo asistida en el nosocomio local, cuyo diagnóstico fue: “politraumatizada leve, pasa a domicilio”. Realizadas las espirometrías, arrojaron resultado negativo. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Guido Silva y sus «Poesías a Lucy»

C

Con una verdadera curiosidad nos encontramos estos días revolviendo libros y papeles: un librillo de muy humilde confección (12 páginas en un pequeño formato de 15 x 12 cm.), titulado «Poesías a Lucy» y que en su tapa luce como nombre del autor simplemente «Guido». Al adentrarnos en él supimos que se trata de una publicación de Ramón Guido Silva, este salteño del que en otras oportunidades ya nos hemos ocupado, al que muchos recuerdan ver en las calles de nuestra ciudad recitando sus creaciones a viva voz o pintando cuadros. Un hombre al que le queda a la medida aquello que dice que «de poeta y de loco todos tenemos un poco».

«Historia del Libro»
Se abre el libro con la inscripción «La flor de loto aureola la superficie del estanco» junto a una foto del autor con la inscripción «Guido (foto de la época)». La época es 1966, año de publicación de este libro. Sigue a esto un párrafo que bajo el título «Historia del Libro» y fechado «Febrero 15 de 1966», expresa: «Finísima poetisa encontrada en Montevideo. Hube de ser su hermano en trance difícil./ Llevaba consigo una hija de un año de edad. Y una hermana de unos doce años./ Hice cuanto pude. ‘Me porté como quien soy’ (parodiando a García Lorca). Mas: no en el sentido de su célebre romance. Sino en el sentido del cumplimiento caballeresco, de socorrerla en su desamparo./ de nuestro encuentro, quedan para la Belleza, -plasmada en lágrimas irisadas- dos de sus magníficas cartas, y las poesías de este libro./ Estas, sus cartas, pertenecen al mundo! Son históricas. Pertenecen al drama inmenso de GUIDO./ pertenecen pues a la historia de la Cultura./ El tiempo gira sus banderas en el viento. Los colores de las banderas, son siempre hermosos!! Son los colores!/ Viva la Vida! Viva el SUEÑO! La verdad no puede ser acallada. Sea su fuerza avasalladora!!».
Las cartas de Lucy
En las siguientes páginas aparecen justamente esas «Dos Cartas de Lucy», fechadas «Fines de 1951 – Montevideo» (cuyo contenido compartiremos en próximas ediciones) y acerca de las que puede plantearse la interrogante: ¿existió realmente una mujer llamada Lucy que envió de Montevideo a Salto estas cartas al poeta Guido Silva o es todo parte de su imaginación poética?
Prólogo
A esto sigue un breve «Prólogo», fechado «Febrero 1 de 1966» que expresa: «Estas poesías del metro de ‘MI AMADA EN VERDE’, son el fruto necesario a un romance purísimo./ como todo, ¡pasó!/ Y pasó así, como las cartas lo dicen. /Sus cartas./ Las mías fueron destruidas por ella según lo dice./bien! Todo lo digo. Guido soy. Su belleza dolorosa. Su trance angustioso./ ¡Todo! La guerra contra mí de los enemigos de la patria, y de los pueblos dignos del mundo, la contaba en sus filas. Lo supe ha poco tiempo. Pero lo bello quedó!/ No muere nunca!! Ella lo dijo por mi belleza moral./ Yo lo digo por su belleza poética. Por la belleza de sus cartas, por lo bello de aquel partir’ supremo ante las naves imperiosas y ¡jamás! en calma, del Amor!!/ Dios sea loado».
Contratapa
Un total de doce poemas breves es lo que contienen las siguientes páginas, poemas con distintas fechas de composición (de noviembre de 1964 a febrero del 1966), que también compartiremos en próximas ediciones. En contratapa se leen estas palabras del autor: «NOTA- Quienes conocen mi obra poética –acostumbrados a su variedad en la medida y vasto aliento conjuntamente, en mis poemas sinfónicos- se preguntarán al primer instante temiendo por la calidad de mi obra al encontrarse con estas tres cuartetas que se proyectan al infinito en variadísima y nutrida temática. Se preguntarán de golpe por un ‘adocenamiento’ de mi obra en cuestión. Mas: lo contrario! El extracto, la ‘sustancia’, se guarda en pequeño frasco…Concentradas así, estas poesías, en este, su ‘estuche poético’, que como lo digo en el prólogo, amaneció con el tema MI AMADA EN VERDE, llevan la potencia atómica de su pensamiento. En un ‘rayo de luz’ cristalizado se da el mensaje inefableeeeeeeeee!!!!!!- Y encuéntrome muy a mi agrado en su creación. Y al principio, luego de concebir las primeras, por largo tiempo no abordé otro tipo de realización. Hasta que fuéme permitido alternar con el estilo romancesco. Ahora trabajo indistintamente, en uno y otro estilo. Quiero decir: alternadamente. El mensaje se plasma como lo veréis pues siempre: ágil, concreto, sutil: ¡PERMANENTE! Esto es: SABIO. Amaos los unos a los otros».
Concordiense
Aunque muchos lo creen salteño, Ramón Guido Silva había nacido en Concordia en 1918 y falleció en Villaguay (Entre Ríos) el 20 de setiembre de 2013, a los 95 años de edad.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Lanza al mercado sus nuevos productos, con la misma calidad

Con uno de sus principales Pablo Lucas.
Si está atravesando problemas de humedad, en paredes y techos, sin dudas Seccoplac, tiene una excelente solución a sus problemas.
De manera rápida, limpia, hermosa a la vista, pero por sobre todo, la solución que propone, es la eficacia en cuanto la tranquilidad de vivir sin hongos, olores y manchas, debido a la humedad.
Conocemos cuando esta, se hace reincidente y deja los ambientes sin vida, para nada lindos, desagradables, y dudosos en cuanto a la calidad de vida de ese hogar o empresa.
Ahora, usted puede combatirla, con los diferentes modelos de placas anti-humedad que Seccoplac dispone para su mayor comodidad.
Brindándole asesoramiento en su local de Julio Delgado y Brasil o trasladándose hasta su casa, para realizarle el trabajo en el día, con una garantía escrita, por diez años.
De lo contrario, solicitar el envío con el debido asesoramiento y hacerlo usted mismo.
Como nos tiene acostumbrados, esta empresa, se encuentra constantemente superándose para volcarlo al cliente.
Y aprovechando la visita de uno de sus principales desde Montevideo, Pablo Lucas dialogamos con él, haciendo un poco de historia sobre lo que es la empresa en sí:
«Seccoplac, abrió sus puertas en Montevideo, hace cinco años con Andrés Suárez, que fue quien inició este proyecto», nos dice.
«Luego, me propuso unirme al mismo y actualmente la llevamos adelante juntos, hace ya cinco años. Pero digamos que en forma seria, comenzamos a vivir de ello, hace tres.
Más allá de haber realizado un estudio de mercado, hicimos un trabajo muy a corazón, porque no había dinero como para salir al medio a publicitar el producto, como suele suceder. Y nos costó un tiempo, darlo a conocer y que la gente misma, depositara su confianza en él.
En que podía invertir un dinero, destinado a su casa en forma segura.
Además la empresa exige, tener locales exclusivos y no es fácil, cuando el producto no es conocido.
De todas formas, nos fue bien.
Estamos trabajando en distintos locales en el sur, como es el caso de Maldonado, Minas, Montevideo con un local nuevo y en sesenta días nos instalamos con un segundo local allí.
En ciudad de la Costa, en Solimar, San José y en el litoral, estamos instalados con Pablo Ghioldi en Salto.
Con muchas ganas y expectativas, proyectándolo a un futuro muy próximo, abrir una sucursal de Salto en Paysandú.
¿Cómo fue la inserción en el mercado salteño?
Muy bueno. En realidad colmó nuestra expectativa y esperamos seguir de la misma forma.
¿Hay novedades en nuevas placas anti-humedad?
Sí, hemos lanzado al mercado, cuatro modelos nuevos, compuestos del mismo material: marmolina, cemento blanco, y eso y trece componentes además.
Son placas que luego de ponerla en producción, lo único que hace la mano del hombre, es desmoldarla.
Lo que hoy estamos incorporando, es la Línea Country, que es toda una revolución, porque simplemente se las adhiere con un sellador, dejando un espacio.
Haciendo un efecto espectacular en la pared y en cuanto su adhesión.
Deja un trabajo creativo y muy bonito, al dejar en evidencia, que no están pegadas juntas. Eso da un efecto a la vista, que llama la atención.
Y el problema de humedad no va a existir, ya que el espesor de la placa va a dar lugar a absorberla antes.
Contamos con una cantidad importante de diseños y las medidas son adaptables a todos los espacios y ambientes.
Por asesoramiento, sean bienvenidos a Seccoplac. En Brasil y Julio Delgado.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguayas se unen para conmemorar jornada de concienciación en la lucha del Día Mundial del Cáncer

Agrupaciones carnavaleras participaron de las actividades

Montevideo, 4 feb (EFE).- Organizaciones civiles, agrupaciones musicales, comparsas, cantantes, entre otros, se unieron hoy en Montevideo en una jornada de concienciación en el Día Mundial del Cáncer, con el objetivo de informar a la sociedad sobre las formas de detección y prevención de esta enfermedad.
Las instalaciones del hospital Pereira Rossell, de la capital uruguaya, sirvieron para desarrollar esta iniciativa que estuvo encabezada por la organización civil Honrar la Vida, que se encarga de brindar apoyo en este centro médico a las pacientes de cáncer de mama que no cuentan con recursos económicos ni familiares.
Así lo explicó a Efe Gisele Gambeta, una de las integrantes de esta agrupación, quien destacó que en este hospital, que recibe a unas 700 pacientes de cáncer de mama al año, brindan una tarea voluntaria, en la que se busca dar «una mano amiga» a las pacientes.
«Lo que valoramos más es el tiempo, ya que las estadías acá son largas y nuestra misión es apoyar a las pacientes oncológicas que están solas», expresó.
A su vez, explicó que durante la jornada se realizaron actividades como la entrega de folletos informativos a los ciudadanos, la exhibición de pancartas alusivas a este día con el firme objetivo de concienciar a la población.
«Hay que tomar conciencia de que esta es una enfermedad que todos la podemos padecer y que a todos nos puede tocar y que lo más importante es prevenirla», manifestó.
Durante esta actividad estuvieron presentes agrupaciones de samba brasileña, comparsas y cantantes quienes se unieron a esta iniciativa de manera gratuita.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Tres muertos durante fuertes tormentas en la norteña provincia argentina de Tucumán

Buenos Aires, 4 feb (EFE). Al menos tres personas murieron durante las fuertes tormentas que azotaron en las últimas horas la norteña provincia argentina de Tucumán, donde las autoridades meteorológicas prevén que el tiempo mejore hoy. A última hora del viernes, una mujer de 48 años y su hija, de 19 y embarazada, que volvían a su casa por la carretera en plena tormenta, decidieron resguardarse en un refugio, pero una vez dentro fueron alcanzadas por un rayo y fallecieron en el acto, informaron fuentes policiales a la prensa local. Asimismo, en la capital provincial de San Miguel de Tucumán, un hombre de 52 años murió electrocutado al tocar un cable que se habría cortado como consecuencia del viento, según difundió la agencia estatal Télam. El temporal de intensas lluvias y vientos huracanados produjo la caída de árboles, roturas de techos, algunos heridos y cortes masivos en el servicio de energía eléctrica, aunque no dejó un gran número de evacuados como en otras ocasiones. Esta mañana el Servicio Meteorológico Nacional levantó la alerta por tormentas en Tucumán, donde se esperan lluvias pero de menor intensidad, y la mantuvo en otras provincias cercanas como Santiago del Estero, Catamarca, Córdoba o Chaco.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Bachelet dice que emergencia originada por incendios forestales «está llegando a su fin»

Santiago de Chile, 4 feb (EFE).- La presidenta Michelle Bachelet, aseguró hoy que la emergencia originada por los gigantescos incendios forestales que han afectado al centro y sur de Chile, «está llegando a su fin».
«La emergencia está llegando a su fin, hoy ya no tenemos nuevos focos significativos», enfatizó la jefa de Estado, un mensaje que trae una gran cuota de alivio para los miles de chilenos afectados por la acción de las llamas.
No obstante, la presidenta afirmó que «esto no significa que hay que bajar la guardia, porque aún estamos en la temporada de incendios que dura hasta abril».
En esta línea, Bachelet nombró este sábado a un «encargado nacional de la reconstrucción» para enfrentar la nueva etapa que comienza tras la catástrofe provocada por los incendios forestales, cargo que será ocupado por el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea.
La jefa de Estado explicó que Galilea tendrá dedicación exclusiva al cargo y su tarea será permanente.
«Tendrá una enorme responsabilidad y estoy seguro que lo hará bien», manifestó la presidenta, tras encabezar una reunión con parte de sus ministros y subsecretarios, donde se trazaron los pasos a seguir tras la tragedia que dejó 11 fallecidos y arrasó cerca de 600 mil hectáreas.
El último balance de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), dependiente del Ministerio del Interior, los incendios han dejado 11 fallecidos, 6.370 damnificados y 1.603 casas destruidas.
Este viernes, el Gobierno indicó que el costo fiscal preliminar de los incendios forestales que afectan a Chile alcanzó los 233.000 millones de pesos (unos 333 millones de dólares), dinero que se ha invertido principalmente en ayudar a los miles de damnificados. El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, explicó que el gasto se dividió en cuatro ejes fundamentales, siendo el principal de ellos para la reconstrucción de viviendas arrasadas por las llamas. Para este uso se destinaron un total de 95.000 millones de pesos (unos 136 millones de dólares, según el tipo de cambio considerado en el presupuesto anual)
El secretario de Estado indicó que los gastos se financiarán a través de reasignaciones en el Presupuesto por unos 100 millones de dólares y recursos provenientes del Fondo de Estabilización Económica Social (FEES), que es uno de los fondos soberanos que tiene Chile.
Los incendios en Chile, han sido catalogados por los expertos, como los séptimos peores de la historia a nivel mundial.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Ministro Aguerre nuevamente inaugurará una de las ferias agroalimentarias de Rusia y Europa del Este

“Rusia es un mercado muy importante con una economía totalmente complementaria y demandante para Uruguay y continúa siendo el principal comprador de manteca. El INAC participará con un stand en la feria que presentará al Uruguay como país proveedor de alimentos confiables y de calidad y se realizará una degustación de productos aguerreuruguayos”, informó el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre quien encabezará la delegación oficial en ese país.
La delegación que encabezará el Ministro Aguerre estará integrada por el Embajador Enrique Delgado, el Presidente del Instituto Nacional de Carnes, Ing. Agr. Federico Stanham, técnicos de INAC y 14 empresas exportadores del rubro carnes, vinos, quesos y caviar.
La inauguración de la Feria ProdExpo 2017 tendrá lugar el lunes 6 de febrero con la participación de Aguerre, en tanto el martes 7 hará una presentación en el Stand de Uruguay, para autoridades del gobierno ruso y así como países de la Unión Euro Asiática, empresarios y autoridades sanitarias. El Ministro Aguerre indicó que se trata de una acción directa para la construcción de la competitividad y la inserción internacional, con un objetivo comercial claro que es apoyar al sector productivo y exportador para vender el trabajo de los uruguayos.
Luego de la presentación se ofrecerá una degustación de los productos uruguayos de exportación. Para ello, Aguerre explicó que la mejor forma, es degustando el clásico strogonoff de carne. El plato incluye carne, arroz, crema de leche, queso rallado, y vino de la cepa Tannat.
Las empresas que participan son La Moras, JBS, San Jacinto, Solís Meat, Frigoyí, Breeders & Packers Uruguay, Maximeat, South American Meat, Saquery Internactional SA, Soldier Crab Traders, Traversa Fine Wines, Estuario del Plata y Conaprole.
Tras su presentación en Rusia, Aguerre se sumará a la gira presidencial por Alemania y Finlandia y Rusia que encabezará el Dr. Presidente Tabaré Vázquez para apoyar la realización de reuniones bilaterales para abordar temas de interés común para la inserción internacional que viene impulsando el MGAP.
En ese marco, el Ministro confirmó que acompañará al Presidente Tabaré Vazquez en la inauguración del Stand de Uruguay en la Fruit Logistic 2017 en Alemania donde estará presente la producción uruguaya de cítricos y arándanos.
Asimismo, señaló que habrá una reunión en el Ministerio de Alimentación y Agricultura de Alemania (BMEL) donde se firmará una addenda por la Declaración Conjunta sobre Cooperación entre el MGAP y el BMEL.
En Alemania también se presentará la reciente publicación traducida al alemán de la historia LEMCO realizada por INAC.
“El Uruguay es uno de los pocos que tiene que vender el 90% de lo que produce, esto nos obliga a tener un inserción internacional muy activa que tiene tres estrategias, lo primero es lo sanitario y la inocuidad, lo segundo es lo arancelario y el tercero es la diferenciación de productos y procesos. Uruguay debe construir una imagen de productos de altísima calidad a diferencia del resto del mundo”, finalizó.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Cabaña Bayucuá ofrecerá el 50% de dos excepcionales vientres en la 12º Gala Angus el sábado 11 en el Conrad

Ing. Agr. Carlos Guinovart

El próximo sábado 11 de febrero en el Hotel Conrad de Punta del Este a partir de las 21 horas, con transmisión en vivo por Campo Tv, se realizará la 12ª edición del remate denominado Gala Angus, donde se ofrecerá lo mejor de la genética de Uruguay.
Dentro de la excepcional oferta que se compone de 17 vientres, se ofrecerá el 50% de dos ejemplares de cabaña Bayucuá.

Bambucha: se vende el 50%

Bambucha: se vende el 50%

Al respecto EL PUEBLO dialogó con el Ing. Agr. Carlos Guinovart, integrante de Bayucuá quien brindó detalles del evento manifestando que se trata del remate número 12, “es un remate que está totalmente implantado en el calendario ganadero local, para el cual estamos con muchas expectativas”.
En esta ocasión Bayucuá presentará dos animales, de los cuales se venderá el 50%, son dos terneras que concurrieron al Prado el año pasado.
50% DE TARANTELA
“Tarantela”, Bayucuá 9579 que es hija de Tana x Radiante, “Tana es una de nuestras mejores donantes con una producción de excepcional consistencia. Madre entre otros de Benito (Reservado Gran Campeón Prado 2010), Baldomero (Reservado Gran Campeón Prado 2014), Nelson (Campeón Ternero Mayor Prado 2013 y Gran Campeón Salto 2015).
Tarantela fue Gran Campeona Salto 2016 y es propia hermana de Rombai (Campeón Ternero Mayor Prado 2016 y Gran Campeón Macho Salto 2016).
Es una ternera de excepcional físico, muy profunda y ancha, excelente estructura, bien plantada y de muy buen desplazamiento.
Radiante es un hijo de Brilliance muy correcto y profundo, muy buenos EPD cuyos primeros productos nos gustan por sus datos y fenotipo.
Poderosa combinación con gran futuro tanto en las pistas como futura donante”.
50% DE BAMBUCHA
“Bambucha”- Bayucuá 9570 es hija de Bamba x Quebrantador, “nuestra primer hija de Bamba Gran Campeona Prado 2015 y Miss Angus of the World 2015).
Proviene de una de nuestras mejores líneas maternas. Su madre Teté (Reservada Gran Campeona Prado y propia hermana de Bibi, nuestra principal donante en Brasil, madre del Gran Campeón Rústico Expointer 2016 y Mejor Rústico de Brasil 2016).
Su abuela Tana, es una donante consagrada que respalda tanta consistencia y fue vendida en la Gala Angus.
“Bambucha” es una ternera muy ancha, de muy buena estructura y excelente cabeza.
Su padre Quebrantador es sin lugar a dudas el padre colorado más influyente de los últimos años debido a su destacada producción.
Es una gran oportunidad de acceder a lo mejor de Bayucuá”, destacó Guinovart.
VUELVEN A LA CABAÑA Y SE CUIDAN HASTA EL PRÓXIMO PRADO
Como siempre, los vientres volverán a la cabaña, donde las seguirán cuidando sin ningún costo hasta el próximo Prado, explicó y agregó que los animales ya están servidos, y posiblemente al
momento del remate ya estará confirmada la preñez, “están en óptimas condiciones para competir el año que viene”.
LA GALA ANGUS SIEMPRE SE HA SUPERADO EXITOSAMENTE
“El Gala Angus ha pasado todo tipo de años, buenos, malos, difíciles, con seca y siempre se ha superado exitosamente sobre todo porque se ha llegado a la conclusión por parte de los cabañeros -en el caso de Bayucuá ha sido desde el primer momento- que llevando lo mejor, el remate funciona bien, nosotros siempre hemos tenido el compromiso de llevar lo mejor que tenemos y compartir la punta de la genética”, subrayó el ingeniero.
PREÑECES DESTACADÍSIMAS

Tarantela: se vende el 50 por ciento

Tarantela: se vende el 50 por ciento

En este caso Bayucuá también participará con dos preñeces destacadísimas, una de Teté que es la madre de Bamba x Cachafaz que es un toro de Tres Marías que lo había comprado Leticia D’Aremberg y murió al poco tiempo, entonces hay muy poco semen de este ejemplar que todo lo que ha dado ha sido muy bueno.
La otra preñez es de Cholita, una vaca que Bayucuá comparte con cabaña MonteGrande, x Courage un toro bastante musculoso y con un pedigree muy abierto.
“Son dos preñeces muy destacadas y tenemos grandes esperanzas de que los productos sean muy buenos”.
TIQUES A LA VENTA
Los interesados en participar del remate pueden adquirir los tiques que ya están a la venta, teniendo en cuenta que la subasta se desarrolla al tiempo que se sirve una cena.
FINANCIA SCOTIABANK
La financiación será de Scotiabank, institución que brindará 12 cuotas o 180 días, además de planes de largo plazo.
NUEVA SOCIEDAD DE
BAYUCUÁ EN BRASIL
Por otra parte Guinovart comentó que luego de la Gala Angus, la cabaña se preparará para participar en la Expointer de Esteio y luego en la Expo Prado.
“Estamos en un período de adaptación ya que terminamos nuestra relación con la cabaña Santa Amelia en Brasil, tuvimos un cambio de socio, por un tema de división familiar de nuestro socio, y estamos dando comienzo a una nueva sociedad con Luis Fernando Dale de la zona de Bagé”, informó.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El próximo viernes 10 de febrero, Bertsch, Correa y San Román venderán los Corriedale de La Estela y Granja Roland en Artigas

25º remate

El próximo viernes 10 de febrero en el local Chiflero, de la Asociación Agropecuaria de Artigas, se realizará el 25º remate anual de los Corriedale de las reconocidas cabañas “La Estela” de Jorge Rodríguez Britos y “Granja Roland” de Pablo y Mauro Caorsi.
DESTACADA OFERTA

Martín San Román, martillero de Bertsch, Correa y San Román

Martín San Román, martillero de Bertsch, Correa y San Román

Como cada año las cabañas pondrán a consideración de los clientes destacados productos, son 180 carneros P.O. y P.I., donde se destacan especialmente 20 carneros para jefe de plantel. Todos los reproductores tienen datos de EPD y flock testing.
MARTÍN SAN ROMÁN: 25 AÑOS ININTERRUMPIDOS DE REMATE
El martillero Martín San Román, integrante del escritorio Correa y San Román subrayó que hace 25 años que las cabañas están rematando Corriedale en Artigas de forma ininterrumpida, recalcando además los antecedentes de las dos cabañas en cuanto triunfos en la Expo Prado, así como en Esteio y otras exposiciones. Cabe recordar que La Estela obtuvo el gran Campeón P.O. en la Expo Prado 2016 y La Estela de Brasil fue protagonista en la muestra de la raza Corriedale realizada en Bagé, Río Grande del Sur a principios de enero. La cabaña de origen uruguayo logró los premios de Gran Campeona, Reservada y Reservado Gran Campeón de esa exposición.
FINANCIACIÓN PROPIA
La financiación es propia, con un plazo de 180 días, además se hará descuento por pago contado o retiro en el día y habrá flete gratis a todo el país. Por mayor información los interesados deben comunicarse al escritorio al 473 27900. Los catálogos están disponibles en www.laestela.com.uy y www.granjaroland.com.
INVITACIÓN
San Román realizó la invitación a todos los clientes y amigos que deseen participar del evento, y recordó que los integrantes del escritorio van y vienen en el día, de manera que aquellos clientes que quieran ir con ellos, con mucho gusto podrán arrimarlos.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El MGAP proveerá soluciones a productores de “La Armonía” afectados por herbicidas

El Director de Servicios Agrícolas del MGAP, Ing. Agr. Federico Montes y la Directora de la Dirección de la Granja, Ing. Agr. Zulma Gabard consultados este miércoles 1 de febrero en conferencia de prensa informaron los avances y el apoyo que se canalizará para los productores del paraje La Armonía.
La Armonía es una zona rural ubicada en el departamento de Canelones, a la altura del kilómetro 42 de la ruta 33. Días atrás, un productor vio que sus plantas se secaban y un ingeniero agrónomo le confirmó que se estaban quemando porque había un herbicida en el agua con que las regaba. Son al menos siete los productores que perdieron toda su producción.
Gabard explicó que por tratarse de cultivo de morrones y tomates de invernáculo cuyo ciclo productivo está por comenzar, es fundamental que si el agua está contaminada se evite su uso de la zona. Para que los productores puedan retomar el riego y cultivo de su producción, el ministerio a través del Fondo de Fomento de la Granja y República Microfinanzas apoyará con la construcción de pozos y de un tanque australiano para almacenamiento.
“Pensamos en un llamado especial del Fondo de Fomento de la Granja, que ya cerró, para cofinanciar fuentes de agua” y para que puedan reiniciar rápido el ciclo productivo “pensamos en un préstamo puente de República Microfinanzas”, afirmó la directora de la Granja.
En tanto se aguardan los resultados de los análisis de agua y suelo que realizan el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), Federico Montes informó que se presume que los herbicidas alcanzaron las corrientes de las cañadas Tabárez y Valenzuela por arrastre.
Un productor de soja con 12 hectáreas y otro de 64 hectáreas con cultivo de maíz, usaron herbicidas, que asumimos que las copiosas lluvias registradas el 8 y 9 de enero, provocaron un arrastre de suelo. Montes agregó que luego de tener los resultados de análisis, se revisará la dosis de los productos utilizados, el registro de la empresa aplicadora y el registro de la aplicación en la página web de la DGSA.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Facilitan el retiro de vacunas

Las vacunas antiaftosa se pueden retirar sin necesidad de presentar la planilla de control interno de existencias
Por disposición de la Dirección General de Servicios Ganaderos del MGAP, durante el presente período, los productores podrán retirar con total normalidad las dosis de vacunas que necesiten sin tener que presentar en papel, la planilla de control interno de existencias, que usualmente demostraba el número de animales que poseían.
El Director de la División de Sanidad Animal, Dr. Federico Fernández, expresó que ya no tiene sentido exigirle al productor dicha documentación cuando se cuenta con un mecanismo de identificación bovina sumado a un sistema electrónico de información que permite ver el registro personal al día.
En consecuencia, los funcionarios del MGAP deberán hacer entrega de las dosis que aparezcan en el registro, con solo consultar los datos en la web, para de esta forma evitar a los productores el trámite de documentación innecesaria.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Brasil espera que el limón argentino llegue este año

El secretario de Defensa Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Abastecimiento de Brasil, Luis Rangel, dijo que espera que los cítricos argentinos puedan ingresar al mercado de su país durante la campaña de exportación de 2017.
El funcionario brasileño realizó esta declaración en el marco de la Tercera Reunión de la Comisión Bilateral de Producción y Comercio, que se realizó en el país carioca y que presidieron el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y su par brasileño de Desarrollo e Industria, Marcos Pereira.
En esta oportunidad, Marisa Bircher, secretaria de Mercados Agroindustriales del Ministerio de Agroindustria, dialogó con Rangel y repasaron los temas de la agenda bilateral sanitaria y fitosanitaria, entre ellos los limones. «La gran sintonía política entre los ministros de agro de ambos países, encabezados por Ricardo Buryaile y Blairo Maggi, está permitiendo avanzar en la resolución de algunas cuestiones que obstaculizan el comercio bilateral, como así también en la coordinación de posiciones frente a negociaciones externas y participación en foros multilaterales», destacó Bircher.
Por su parte, Rangel fue muy explícito al señalar que “esperaba que los cítricos argentinos puedan ingresar a Brasil durante la campaña de exportación 2017 que está próxima a iniciarse”. «Gracias al buen desarrollo de la última campaña de importación de peras y manzanas de Argentina, hemos fortalecido la confianza en el sistema oficial de control fitosanitario de su país, en manos del Senasa», añadió, según un comunicado de Agroindustria.
Paralelamente a las tratativas con Estados Unidos (EE. UU.), los empresarios citrícolas tucumanos y los gobiernos nacional y provincial vienen tratando en los últimos años la reinserción del limón a la plaza brasileña. Las negociaciones no habían avanzado durante la administración kirchnerista, pero a partir de la administración de Macri tomaron impulso en los últimos meses.
“Desde el punto de vista sanitario, no había objeciones. Creo que las diferencias se centraban en lo administrativo”, dijo Roberto Sánchez Loria, titular de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC).
Sánchez Loria calificó las declaraciones de Rangel de auspiciosas. “Eso nos viene muy bien, ya que estamos cerca de concluir un gran periodo de gestión”, enfatizó. Según los estudios privados, las exportaciones de limones de Tucumán se realizarían hacia la parte sur de Brasil, donde se registraría la demanda de este tipo de frutas. En ese país, el consumo de la lima predomina en el mercado. En el marco de las reuniones bilaterales de los últimos días, Argentina y Brasil avanzaron en los intercambios técnicos para acordar el sistema de mitigación de riesgo (SMR) para cancro cítrico propuesto por el Senasa y en revisar algunos aspectos del plan de trabajo vigente para la exportación de peras y manzanas nacionales. “Por otra parte se resolvieron algunas diferencias respecto a una normativa adoptada recientemente por la parte brasileña que comprometía las exportaciones de nectarinas al país vecino, garantizando la continuidad de las mismas; como así también en relación a la certificación sanitaria para la exportación de carne vacuna de Brasil de nuestro país. Por último, acordaron reforzar la cooperación en materia de la plaga escarabajo de las colmenas que ha ingresado al territorio brasileño y que, de expandirse, puede llegar a constituir un riesgo para la producción apícola nacional”, indicó Agroindustria en el comunicado. El Gobierno nacional intenta promover las exportaciones agroindustriales nacionales al mayor socio comercial del Mercosur, de cara al encuentro que Mauricio Macri mantendrá con su par en San Pablo el martes próximo.
(Fuente: lagaceta.com.ar)

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Fúnebres

NELSON HUGO de los SANTOS SUÁREZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 4 de febrero de 2017. Su hijo: Agustín de los Santos; sus hermanos: Miriam, Alcira, Juan, Sergio, Edgardo; sus sobrinos y sobrinos nietos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy en Pueblo Laureles, hora a confirmar. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

LORENZO MAIDANA “Coco”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 3 de febrero de 2017. Sus hijos: José Luis Maidana y Miriam Estela Amaro, Roberto Sequira, Lorenzo Sequira y señora; sus sobrinos, nietos, bisnietos y tataranietos participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

JUAN MANUEL MALVASIO SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 4 de febrero de 2017. Sus padres: Elbio y Mariela; sus hermanos: Clarice y Sebastián; sus abuelos: Bismark Malvasio y Gladys Fagúndez; sus tíos: Javier y Andrea, Marcelo, Andreína y Fernando participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11.20 en Cementerio Parque. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Empresa La Salteña.

JUAN MANUEL MALVASIO SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 4 de febrero de 2017. Francisco Preve y familia participan con mucho dolor el fallecimiento del hijo de su amigo Elbio e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11.20 en Cementerio Parque.

JUAN MANUEL MALVASIO SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 4 de febrero de 2017. Integrantes del grupo Crea Salto participan con profundo dolor el trágico deceso del hijo de su amigo Elbio e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11.20 en Cementerio Parque.

JUAN MANUEL MALVASIO SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 4 de febrero de 2017. Juan Miguel Otegui y José Aicardi participan con profundo dolor el fallecimiento del hijo de Elbio e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11.20 en Cementerio Parque.

JUAN MANUEL MALVASIO SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 4 de febrero de 2017. Personal de Megaagro Salto y Montevideo participan con mucho dolor el fallecimiento del hijo del compañero y amigo Elbio e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11.20 en Cementerio Parque.

JUAN MANUEL MALVASIO SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 4 de febrero de 2017. Marcos Russo y familia participan con profundo dolor el fallecimiento del hijo de Elbio e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11.20 en Cementerio Parque.

JUAN MANUEL MALVASIO SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 4 de febrero de 2017. Julio Obiague y Julio Dionisio Obiague participan con profundo dolor dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11.20 en Cementerio Parque.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Nelson Hugo de los Santos Suárez. Falleció el 4 de febrero de 2017. Edad 55 años. Casa de duelo: Pueblo Laureles. Sepelio hoy hora a confirmar en Pueblo Laureles. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Lorenzo Maidana “Coco”. Falleció el 3 de febrero de 2017. Edad 87 años. Casa de duelo: Ituzaingó 1420. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Juan Manuel Malvasio Silva. Falleció el 4 de febrero de 2017. Edad 19 años. Casa de duelo: 8 de Octubre 1318. Sepelio hoy a la hora 11.20 en Cementerio Parque. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

La derrota como local ante Rivera derivó en el alejamiento del técnico salteño Roberto Miller

Un director técnico más que debe irse antes de finalizar el torneo. La sorpresiva derrota de Bella Unión como local ante Rivera provocó el alejamiento del entrenador salteño Roberto Miller. Todos pensaban en una victoria o un empate pero nunca en una derrota. El triunfo de Rivera en el «Walter Martínez» cayó como un balde de agua fría. No fue más dramática la derrota ya que se logró avanzar como uno de los mejores terceros. Una derrota que caló hondo en el ambiente futbolístico cañero. La falta de humildad del fútbol local provoca este tipo de situaciones. Se ganan dos partidos y ya somos los mejores de «América y del mundo». Las derrotas nunca se las soportan. Una Liga como Bella Unión, que no cuenta con ningún título del Litoral ni de selecciones de la OFI, debe transitar por senderos de bajo perfil, ser sencillos y modestos. Lamentablemente ello no acontece así y por eso pasan cosas como las que sucedieron durante el partido del miércoles y después que culminara el mismo tras ganar Rivera en el «Walter Martínez». Tenemos mucho que aprender de las selecciones que han ganado Litorales. Tenemos un vice que data del 98/99, pero es como decía un viejo futbolista: « de los segundos nadie se acuerda». La soberbia a nada conduce. Simplemente a tristes hechos como los sucedidos. Si se gana los abrazos van y vienen. Si se pierde; el árbitro tuvo la culpa, el técnico armó mal el equipo o efectuó mal los cambios. El día que nos invada la humildad y entendamos que perdimos porque el rival fue mejor, ese día estaremos dando un gran paso. A partir de ese momento estaremos preparados para competir aún en las derrotas, aún en las adversidades. Mientras tanto ello no acontezca, seguiremos siendo «segundos» siempre.
TÉCNICOS QUE DEBIERON «IRSE» ANTES DE TIEMPO
hay una historial de entrenadores cañeros que se alejaron en plena competencia o antes. Hasta hay un preparador físico que viendo las situaciones que se estaban viviendo, el hombre decidió dar un paso al costado. Desde nuestros archivos para recordar quiénes fueron:
LITORAL 1992/1993
Era toda una novedad. Bella Unión siendo Artigas 2 o Interior comenzaba en aquel lejano diciembre de 1992 a competir en el Campeonato de la Confederación del Litoral. El técnico designado por la Liga Regional era el internacional uruguayo Luis Alberto Vera, campeón sudamericano en 1967 y campeón del Litoral con Artigas. Se estrenaba flamante Estadio. Los Olivos, hoy Walter Martínez». Luis Alberto dirigió solo tres partidos. De 9 puntos posibles solo había logrado con sus dirigidos un (1) punto. De local se había perdido para Liga Agraria 1 a 0, gol de Límber Yácquez. Se fue a Rivera y se empató y de local se perdía para Artigas por 3 a 0. Lo «fueron» a Luis Alberto. Una trilogía técnica asumía el mando de la selección. Integraban la misma; el presidente de CLMC Walter Martínez, el presidente de la Liga Regional, Antonio Burgardt y el integrante del Ejecutivo de la Liga Enrique «Pocho» Silva. Ya era tarde. Se quedó eliminado en la primera fase.
LITORAL 1998/1999
Se designaba al sanducero Gerardo «Bocha» Satriano una vez más. Anteriormente había estado al frente de Bella Unión en dos Litorales. Los partidos con resultados nada favorables a la « roja». De 21 puntos posibles, Satriano con sus jugadores solo lograba 5 unidades. Sabedor de la falta de triunfos, lo hicieron «ir». Estos fueron los resultados logrados por Satriano; Artigas 1 Bella Unión 0; Bella Unión 1 Rivera 1: Bella Unión 1 Tranqueras 0: Tacuarembó 3 Bella Unión 0; Bella Unión 1 Artigas 3; Rivera 0 Bella Unión 0: Tranqueras 3 Bella Unión 1. En su lugar asumió como DT. quien era el preparador físico, el argentino Fabián Fonseca. De local se le ganó 3 a 2 a Tacuarembó con goles de Robert «Cachila» Da Rosa y Ruben «Puro» Beninca y hasta la final no se paró. Se logró el vicecampeonato del Litoral cayendo ante Soriano Interior ( Liga del Centro).
COPA DE OFI 2013
En plena disputa de la Copa de selecciones de la OFI 2013, el hombre dijo no va más. Ante determinados hechos que venían sucediendo, el preparador físico, Prof. Miguel Rodríguez, se alejó de la selección de Bella Unión.
COPA DE OFI 2014
En este caso el hombre no llegó a dirigir ningún partido oficial. Tras ser designado, comenzó a trabajar al frente de la selección «roja». Se fueron dando determinadas situaciones que llevaron a que el DT Luis Ortiz, apodado «Chileno» ya que es oriundo de aquel país, faltando 72 horas para el inicio de la COPA, presentara renuncia. Fue designado en su lugar Fabián «Pelecha» Santana siendo eliminados en la primera fase.
COPA DE OFI 2017
Y llegamos al momento actual. Tras perder de local ante Rivera, un resultado inesperado para la dirigencia de la Liga Regional y la parcialidad cañera, el paso al costado del DT salteño Roberto Miller ya que tuvo que soportar situaciones adversas durante y luego de finalizar el partido. Cuando Bella Unión le ganó a Artigas en el «Matías González» era un súper héroe. Días después pasaba a ser el peor director técnico existente en el planeta.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Del Frente Amplio

Al conmemorar nuestros 46 años de la admirable alarma del 5 de febrero de 1971, donde en una sesión histórica, presidida por el senador Zelmar Michelini se realizó el acto fundacional del Frente Amplio, en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.
La Mesa Política Departamental del Frente Amplio, hace llegar a todas y todos los integrantes, militantes y simpatizantes de nuestra fuerza política, nuestro saludo en este aniversario. Somos movimiento, somos coalición, somos unidad. A redoblar, a redoblar frenteamplistas.
Miércoles, 1º de Febrero de 2017.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

«A Miller le quedó grande dirigir la selección de Bella Unión»

¿Qué pasó con el director técnico de la selección «roja» de Bella Unión? Este corresponsal requirió la palabra del presidente de la Liga Regional de Fútbol de Bella Unión, Fabián Yácquez quien comenzó señalando: «A Roberto Miller nadie lo corrió. Miller se enojó con la parcialidad. El nunca se dirigió a un dirigente de la Liga diciendo que se iba. No nos dio motivos de por qué no seguía. Quiero dejar en claro que nadie destituyó a Roberto Miller. Miller sintió el peso de la parcialidad y nosotros no podemos parar los reclamos de una parcialidad. Yo no puedo evitar que la hinchada o la gente en el estadio le griten cosas a Miller. Lo que sí digo es que el hombre falló con Bella Unión. Hacer caso, alimentarse bronca con la tribuna y descargarse después con los propios jugadores y un dirigente nuestro, no es lo correcto. A nuestro técnico le faltó personalidad. Se nos dijo que esa noche después del partido se fue caminando a Belén. Lo que puedo decir es que Roberto Miller se portó mal con nosotros. Esperábamos de él aunque fuera un mail diciendo que renunciaba, que no quería ser más el técnico. Ya hemos definido que parte del cuerpo técnico siga al frente ahora. Estos partidos ante Mercedes van a dirigir Pablo Meza y el Prof. Braian de Souza».
«NO LO DEJAMOS CESANTE»
Agregó: «Quiero que quede claro que en ningún momento lo dejamos cesante a Roberto Miller. Quisimos hablar con él y no nos atendió, no nos quiso escuchar. A Miller le quedó grande dirigir la selección de Bella Unión. Era la primera vez que dirigía a la selección mayor de Bella Unión. Ante lo que se hacía era utilizar su carne de entrenador pero dirigía otro. Ahora fue la primera vez que le tocó estar al frente de una selección. Se sintió golpeado por la derrota ante Rivera, sin saber que podíamos clasificar como mejor tercero, lo que así sucedió. Una vez que terminó el partido Miller dijo cosas que no tenía que decir y después no tenía cómo dar marcha atrás».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Inflación alimentaria aumenta en América Latina y el Caribe

Santiago de Chile, 3 feb (EFE).- La inflación alimentaria en América Latina y el Caribe sufrió un alza el pasado diciembre, en México y el Caribe, mientras que los sudamericanos anotaron subidas menores que las registradas el mes anterior, según un informe de la FAO. En el detalle del estudio, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), precisó que sólo en los países como Guatemala y Chile se observó una disminución en su tasa de inflación alimentaria con un -0,5 % y un -1,4 %, respectivamente. En cuanto la canasta básica en los países de Centroamérica y México, Costa Rica mostró el mayor aumento con un 2,7 %, mientras que sólo El Salvador presentó una reducción de un 1,2 %. Entre los países de Sudamérica, Ecuador y Chile muestran una tendencia a la baja en los últimos meses, destacando este último, con una variación de -1,5%. Dentro de los productos con mayor ponderación en la canasta básica, destaca un aumento del 8 % en el precio del pollo fresco en República Dominicana, el alza de un 4,6 % en el valor de los huevos en Nicaragua. Además, de un incremento del 3,9 % en el queso de mesa en Ecuador y una variación del 11,2 % en las manzanas en Uruguay. Chile y Bolivia resaltaron por la disminución del precio de las papas, con un – 11,2 % y – 6,4 %, respectivamente. Asimismo, Brasil mostró una reducción en el valor de la leche larga vida de un 4%

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

La aerolínea Gol opera el primer vuelo directo entre Buenos Aires y Manaos

Buenos Aires, 4 feb (EFE).- La compañía brasileña Gol Linhas Aéreas comenzará hoy a volar de forma directa entre las ciudades de Manaos y Buenos Aires, convirtiéndose en la primera empresa que realiza sin escalas esta ruta, que tendrá una frecuencia de un vuelo semanal. “La nueva ruta está en línea con una estrategia de la compañía de ampliar y reforzar su presencia internacional, principalmente en destinos de América Latina”, afirmó Alberto Fajerman, portavoz de la aerolínea, en declaraciones a la agencia estatal Télam. Por su parte,el presidente de la Empresa Estatal de Turismo de Amazonas (Amazonastur), Oreni Braga, consideró que este vuelo será “estratégico” para los negocios entre ambos destinos, ya que la relación comercial entre Manaos y Argentina, según dijo, “es intensa”. “Además, los países del Cono Sur buscan descubrir Brasil, y el Amazonas es un destino importante para los argentinos y los chilenos”, agregó. A partir de ahora, los sábados habrá un vuelo directo desde la ciudad amazónica hasta la capital argentina y los domingos, otro en sentido inverso.
“En la actualidad, Gol opera rutas en las ciudades argentinas de Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mendoza.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Conviviendo con el enemigo

La realidad de los funcionarios policiales que deben vivir en barrios de contexto crítico, donde pulula la delincuencia

Para ser Policía hay que tener vocación de servicio, hay que querer ayudar a la gente y tratar de revertir algunas de las injusticias que ocurren en la sociedad. Al menos esa debería ser la premisa de la que deben partir quienes pretenden ingresar al instituto policial. En una entrevista concedida a EL PUEBLO en el año 2005, a pocos días de haber asumido el cargo, el entonces jefe de Policía, Walder Ferreira, dijo “el que entra a la Policía sabe cuánto va a ganar antes de entrar, por eso el que pretenda hacerse rico que no sea Policía, que haga otra cosa”. Sin embargo, muchos policías han sido tentados con dinero fácil y el índice de procesados por corrupción movió la aguja hacia arriba. Aunque están también los otros, los que creen realmente en lo que hacen sin importarles el sueldo que perciben y arriesgan su integridad física por defender la vida y la seguridad de la población. Pero estos dos elementos, ser un trabajador que gana poco por lo que su salario solo puede pagar una casa en un barrio de contexto crítico y a la vez pretender luchar contra la delincuencia, puede generar efectos totalmente contraproducentes al punto de poner en riesgo incluso la vida del funcionario policial y la de su familia.
VARIOS CASOS
Hace pocas semanas, un caso ocurrido en Montevideo conmovió a todos los policías del país y también al resto de la comunidad. Una funcionaria policial fue asesinada por su condición de tal, ya que vivía en el barrio Casabó y tras intentar frenar acciones delictivas en el lugar debió enfrentarse a algunos matones del barrio. El resultado fue el trágico desenlace, incendiaron su casa con ella adentro. Y lamentablemente Salto no es ajeno a este tipo de episodios. Hace un tiempo, un funcionario policial que vivía en un barrio de la zona oeste de la ciudad, sufría el acoso constante de un grupo de malvivientes del barrio, quienes amenazaban a su pequeño hijo con lastimarlo porque su padre era policía. A su vez, el hombre recibía el acoso de un vecino que le cortó en reiteradas oportunidades el suministro de agua potable y energía eléctrica desde la calle por el simple hecho de que este era Policía, dejando a su familia mientras él estaba de servicio, en esas condiciones. Un buen día, el funcionario, cansado de las amenazas, advertencias y malas acciones de sus vecinos, se enfrentó a quien le cortaba los servicios para provocarlo, quien al final logró su cometido haciendo que el efectivo le propinara una golpiza. En conclusión, el policía terminó procesado con prisión y hoy está bajo sanción administrativa, al tiempo que su futuro dentro de la fuerza está en serias dudas. Pero hay más, en otro caso tremendo. Un funcionario policial que residía en uno de los barrios de la zona sur de la ciudad y que actuaba en forma constante contra la delincuencia del lugar, sobre todo tratando de desactivar las bocas de venta de drogas que aún hoy pululan en toda esa zona, ya habiendo recibido reiteradas amenazas, tuvo un importante problema. Una noche, salió de su casa como lo hacía habitualmente para cumplir turno en la madrugada en la seccional del barrio, dejando en su hogar a su joven esposa que esperaba el primer hijo de ambos, con varios meses de embarazo. En un momento determinado, la mujer sintió un estruendo de vidrios en su domicilio y un grupo de delincuentes violentos arrojaron un cóctel molotov (una botella con combustible y una mecha encendida) que comenzó a incendiar todo lo que había adentro de su casa. La mujer salió de allí como pudo y logró salvar su vida y la del niño que estaba en su vientre de milagro, pero ambos perdieron todas sus pertenencias y el hecho quedó en eso. La Policía nunca pudo capturar a los responsables de este violento episodio y el caso generó una profunda angustia entre la familia del efectivo. El funcionario policial, decidió salir de allí lo más rápido que pudo para evitar tomar las cosas en sus propias manos y pidió traslado, ahora ya no está más en Salto. Otro hecho similar fue el de una mujer policía, que también por cumplir con esta noble y vocacional función, al llegar a su casa en la Zona Este y tras ser constantemente agredida por una vecina que realizaba prácticas delictivas y que la insultaba por ser una agente policial, un buen día terminó siendo agredida a golpes de puño cuando llegaba a su casa por esta, sufriendo severas lesiones. Si bien la agresora fue procesada con prisión por la justicia, la funcionaria policial que vivía junto a su madre sufrió un daño físico y psicológico por lo vivido. Además de las agresiones que han tenido que soportar estos servidores públicos, todos ellos han venido sufriendo un factor común, no pueden mudarse de un día para el otro y abandonar sus hogares. No cuentan con medios económicos para poder hacerlo y el Estado no les brinda protección en este sentido, ni los ayuda económicamente para que puedan rehacer sus vidas en otro lugar menos riesgoso. En el presente informe de EL PUEBLO daremos a conocer la realidad que viven decenas de policías en Salto que deben enfrentar a los delincuentes con los que conviven en el propio barrio, exponiendo de esa forma su vida y las de sus familias, que muchas veces sufren las consecuencias sin tener protección alguna, por tener que cumplir con su función.

Los Policías de Salto también sufren las consecuencias de su actuar
Procedió contra delincuentes de su barrio, incendiaron su casa y su esposa embarazada logró salvarse de milagro

Cuando “Juan” (nombre apócrifo con el que decidimos mencionar a nuestro entrevistado para salvaguardar su integridad) ingresó a la Policía, pensó que estaba a salvo de cualquier hecho delictivo, porque era un hombre valiente, cuya ropa de trabajo era el uniforme con el que todos se hacen respetar. Se trataba de un funcionario policial joven, con una esposa en estado de gravidez, y que de cuna humilde, vivía en un barrio de igual característica, algo que no le preocupó nunca porque siempre defendió al trabajador, al hombre de barrio. Sin embargo, como en todos lados, el ser humano tiene lo suyo y aparecieron allí una serie de sujetos que no consumaban prácticas non sanctas. Muchos de ellos estaban dedicados a los robos, rapiñas y fundamentalmente a la venta de drogas. Todo eso ocurría en el barrio donde vivía Juan con su esposa. Pero desde hace poco más de un año las cosas cambiaron radicalmente tanto para él como para su familia. Y si bien el caso no fue puesto en conocimiento público porque en ese momento lo que pretendían era poder capturar a los responsables, el hecho nunca fu aclarado, aunque la Policía y sobre todo la víctima, ya presumen quiénes fueron los autores.
CASI UNA TRAGEDIA
Una noche Juan salió de su casa al trabajo como lo hacía habitualmente, cuando al llegar a la seccional y a los pocos minutos de haber empezado el patrullaje, recibió un llamado. La misma se estaba incendiando por completo. Corrieron hasta el lugar y allí pudo hablar con su esposa, la que estaba con unos vecinos mientras los Bomberos hacían su trabajo. Un grupo de delincuentes le habían arrojado una bomba molotov por la ventana y la misma le incendió toda la casa. Su mujer salió por la puerta como pudo. Si bien no hubo heridos que lamentar, los daños materiales sí fueron totales. La casa se quemó por completo y con ello, los muebles que habían logrado tener juntos, se habían ido por completo. A esto se le sumaba el daño psicológico de la pareja, que se veía amenazada en su totalidad. No sabían si ahora seguían ellos y eso solamente había sido el comienzo. Al principio hubo rabia, después impotencia, le siguió la frustración, los nervios y una profunda tristeza. Juan no abandonó el instituto policial, se sintió más policía que nunca y en su cabeza solamente está el querer capturar a estas personas, contaron a EL PUEBLO sus allegados. La Policía no puede protegerlo a él, porque él es la Policía. El Ministerio del Interior no le ofreció otra vivienda ni una recompensa por haber sido víctima de su buen desempeño como policía. Por lo que decidió pedir el traslado hacia un punto bien lejano, adonde se mudó con su esposa. Hoy viven lejos de su hogar inicial, donde empezaron de nuevo. Él sigue siendo Policía, no ha bajado los brazos para luchar contra la delincuencia y si bien perdió todos sus bienes materiales, con su actitud de seguir adelante en lo que hace y no amilanarse, ha ganado en dignidad.
AMENAZAS
Pero también han ocurrido otros casos en los que funcionarios policiales han sido blanco de amenazas, pedreas en sus viviendas, daños materiales de sus pertenencias y sobre todas las cosas daños psicológicos y morales, que generan una situación que muchas veces se hace difícil de pode reparar. En ese marco, varios casos han salido a luz en los últimos días. Uno de ellos, era el caso de un funcionario que trabajaba en una de las seccionales que recibe la mayor cantidad de denuncias del departamento, que estuvo mucho tiempo detrás de algunas personas de la zona de influencia que cometen delitos graves y que terminaron tras las rejas, en parte por el intrépido accionar de este funcionario policial. Como consecuencia de su desempeño, comenzaron a llegarle amenazas, insultos y a tener problemas ya que los hechos violentos se trasladaron a su casa, donde a su familia le tocó vivir una serie de hechos violentos que le han puesto los nervios de punta. El hombre no aguantó más y pidió traslado de la seccional en la que trabajaba a otro lugar, donde la delincuencia ya no lo identificara más con los procedimientos policiales y pudiera hacer una vida tranquila. Ahora su situación es más tranquila y consideró que por el momento fue buena cosa calmar las aguas hasta que las situaciones de tensión se disiparan, aunque le hizo saber a sus compañeros del sindicato policial, que fueron los que trasladaron su inquietud a EL PUEBLO, que seguirá trabajando como siempre, pero con la tranquilidad de que su familia esté a salvo.

Cristian López Secretario Departamental del (SUPU)
En Salto no se llega a la gravedad de Montevideo, pero también han habido amenazas y atentados

En cuanto a la seguridad, es indudable que acá en Salto no se vive la misma situación que se da en el sur, donde se llega a un extremo donde los efectivos tienen que ir de particular a trabajar, y se uniforman en el trabajo, cumplen el turno y vuelven de particular a sus casas,
ya que son blanco de rapiñas para robarles el chaleco, o simplemente la agresión es solamente por el hecho de ser policía. Si bien en Salto estamos lejos de eso, sí existieron agresiones en domicilios de compañeros; a uno de ellos le arrojaron una bomba molotov en la casa; a otro le tiraron unos tiros; también se ha amenazado a policías y a sus familiares, pero no en la misma magnitud ni asiduidad que se da en Montevideo. Lo que se busca es que las autoridades tomen medidas en el asunto, para que a nivel nacional no pase más lo que está pasando hoy en día, y que en aquellos lugares donde estas cosas suceden menos o no suceden directamente, no se copie esa modalidad. Se han visto muchos casos de agresiones al personal policial cuando van por ejemplo a atender un llamado, agresiones que antes no se veían con tanta continuidad: Van a los lugares donde se los llamó y la delincuencia ya no les tiene el mismo respeto, enfrentándola a pedradas y agrediéndolos físicamente muchas veces. Consideramos que las autoridades deben enviar mensajes claros que desalienten esas actitudes; y acá en Salto, frenarlas antes de que sucedan casos, los cuales terminemos lamentando, como una o varias muertes como se han dado en la capital del país. Entonces, la Justicia cuando quiere actuar y enviar mensajes claros para que la población entera y especialmente la delincuencia los tomen, lo hacen; por lo tanto cuando se agrede a un policía, deberían hacerlo también. Porque todos sabemos y conocemos a delincuentes que tienen dos o tres procesos y caen por receptación o hurto y los procesan sin prisión con medidas sustitutivas, o lo procesan con prisión y están dos meses en la cárcel, y nosotros tenemos a dos compañeros que el 28 de enero hizo 5 meses que están recluidos, uno por lesiones y el otro por encubrimiento de lesiones, siendo que existen delincuentes con varios antecedentes penales que caen en el juzgado por hurto o receptación y los procesan sin prisión, o con prisión, pero por un tiempo más que reducido de dos o tres meses y salen. Esto, desde nuestro punto de vista debe de cambiar, porque el mensaje que se manda a la ciudadanía es que a la delincuencia no se la puede someter, pues entran y salen sin más. A nivel de Jefatura cuando ocurrieron casos se ha investigado, se han seguido los pasos correspondientes; nosotros lo que queremos es que a nivel ministerial se tomen medidas, y también a nivel político y judicial, para que cuando los delincuentes caigan por agresiones a un policía, sean condenados, enviando ese ejemplo como quisieron darlo hace poco tiempo, cuando procesaron a los cinco salteños en los disturbios del clásico en el Centenario, lo cual todos vimos el mensaje que se quiso dar, procesándolos con prisión por receptación.

Estimó crecimiento de delitos en los últimos años
“No se olviden, un policía, primero es un ciudadano”, dijo la titular del sindicato policial de Salto, Patricia Spinelli

Patricia Spinelli es funcionaria policial desde hace 30 años y ha visto muchos cambios tanto en la fuerza policial como a nivel social. Pese a ser una mujer policía conocida, ha sufrido robos como cualquier vecino de la ciudad y en el mismo caso que muchos, los responsables no han sido descubiertos.patricia spinelli
El día de la marcha estaba presente con los otros funcionarios que acompañaron la ocasión y que le brindaron un tributo a los funcionarios policiales caídos en actos de servicio. “Ese tipo de cosas ocurren y el funcionario está prácticamente desprotegido, porque la única solución que tiene cuando un delincuente lo amenaza es mudarse”, dijo a EL PUEBLO al ser consultada para este informe. Este diario le requirió a Spinelli su visión sobre la situación general de seguridad y la situación de los funcionarios policiales y la misma, respondió lo siguiente.
CRECIMIENTO
“En el año 2008 se cometían 286 hurtos y 28 rapiñas en todo el país. Y en ese momento teníamos un millón de pobres. En el 2015 se realizaron unas 19.432 denuncias por rapiñas, según el Ministerio del Interior, 960 terminaron con al menos una persona procesada, lo que significa el 4,3%. En el 2016 los vecinos del barrio Carrasco de Montevideo se quejaron que hay una rapiña cada 10 horas y un hurto cada tres. Se dice que de cada 10 delitos solo 4 se denuncian”, señala Spinelli en su escrito.
En el mismo dice que “en 2016, bajó la pobreza más de un 51%. En el primer mes del año 2017 hubo 32 muertes violentas. Entonces ¿podemos seguir sosteniendo que el oficio de delinquir está directamente relacionada a la pobreza? ¿Por qué en el Uruguay la delincuencia está concentrada en “delitos callejeros” y “contra la propiedad”? Porque el delincuente sabe que la Policía lo va a detener, pero a lo largo del juicio surgirá el problema probatorio. O sea, que el problema no es la preparación del policía, sino lo difícil que se la hacen para relacionar el hurto con el sospechoso”.
Indicó que “para procesar a alguien la justicia te pide que haya testigos capaces de identificarlo como victimario y que la Policía lo encuentre de forma inmediata con posesión de los bienes sustraídos”, de lo contrario “se empieza a complicar”.
“A veces la Policía no presenta ningún elemento probatorio”, y en otras oportunidades las víctimas no pueden identificar a quién las hurtó o rapiñó. Ni que hablar si se te ocurre usar la “iniciativa investigativa” que dice la ley orgánica que debemos usar, y mostrarle a la víctima fotografías de personas a las que señaló como responsable del delito, ahí el juez ya le resta valor a la prueba porque dice que hay un tema de garantías, y que el policía no puede detener por simple sospecha, ahí es donde el detenido es dejado en libertad”.
Spinelli cree que esta situación “se da a partir de la aprobación de la Ley de Procedimiento Policial en el año 2008, Nº 18.315, en donde es bueno recordar, todos los partidos políticos estuvieron para la foto cuando el Ministerio del Interior largó el proyecto de ley con el consenso de todos los actores políticos y todos levantaron la mano en el parlamento para aprobarlo”.
Dice que el espíritu de la ley de Juan Faroppa (abogado y exsubsecretario de Interior, autor del proyecto), fue que “los problemas de seguridad ciudadana y de violencia cotidiana no sólo estaba vinculada al delito sino a otras formas de violencia, convivencia”. En ese momento dijo “hay que ponerle cabeza a estos temas”.
“El objetivo de este proyecto es buscar el equilibrio entre las potestades que el Estado tiene a través de la Policía para cumplir sus cometidos y en cuanto a las garantías que hay que brindarle a la sociedad en materia de seguridad interna. Nos pareció entonces que era en el Parlamento, donde están representados los sectores de opinión del país, donde se debería discutir esta temática”.
La titular del sindicato cree que “con la aprobación de la ley Nº18.315 el Gobierno se metió en un gran lío: La ley de procedimiento policial no permite que el policía pueda actuar más que en su defensa personal. Lo que hace la ley es encorsetarlo, imponerle obligaciones y cuidar de los derechos de aquél que delinque más que los del ciudadano común. A veces, cobrar al grito del reclamo de la tribuna es más fácil… mientras no te despierten las voces de los inocentes que se cobró tu decisión”.
“Esta ley a nuestro entender, puso en jaque el concepto de “República” y de las “debidas Garantías” del sistema democrático: La delincuencia asesina igual a un comerciante que un Policía”.

Mujer Policía fue agredida

En otro de los casos que sufren los policías de Salto por su condición de ser funcionarios públicos abocados a resguardar el orden y las leyes, un episodio registrado en el mes de noviembre pasado terminó con una mujer Policía lesionada, tras haber recibido una golpiza de parte de otra mujer que vive en el mismo barrio.
El caso ocurrió a mediados de noviembre y luego de este hecho la justicia procesó con prisión a la mujer que agredió a la funcionaria. Pero el daño quedó y la mujer no fue a trabajar por varios días, ya que las autoridades entendían que por un lado ella necesitaba recomponerse anímicamente de la situación.
Según informaron a EL PUEBLO las fuentes consultadas en ese entonces, la mujer policía trató de evitar en reiteradas ocasiones el tema, pero con el paso del tiempo el mismo pasó a mayores.
VIOLENCIA
Fue parte del problema que tienen la mayoría de los funcionarios policiales que viven en las zonas de contexto crítico de la ciudad junto a sus familias y que muchas veces deben pasar por momentos de estas características.
En este caso, se trata del barrio La Tablada, donde hay personas que tienen problemas con la ley y en ese sentido, conflicto con todo aquello que la represente. La joven policía que fue agredida vive sola con su madre en una casa que alquila en esa zona.
Muy cerca de allí vive una mujer que ha tenido serios inconvenientes con la Policía y que por la condición de tal de su vecina, estuvo durante un tiempo profiriéndole insultos en forma permanente, así como también lanzándole algunas amenazas.
La mujer policía ya había puesto el caso en conocimiento de las autoridades y les había manifestado que temía un desenlace de estas características. Sus jerarcas le aconsejaron no entrar en el terreno del agravio y hacer caso omiso a las manifestaciones fuera de lugar que recibiera en su casa, tomando los recaudos del caso tanto para ella como para su madre.
Dijeron que tampoco la exponen en los procedimientos y mucho menos en los que son cerca de la zona de influencia de donde ella vive, para evitar situaciones violentas posteriores.
Pero según las fuentes consultadas el caso terminó pasando a mayores. Un día por la noche, la funcionaria policial llegaba de cumplir el turno del día en la Unidad de Respuesta Policial (ex Radio Patrulla) con su uniforme oscuro y su mochila al hombro. Lo hacía justo cuando estaba la agresora sentada en el cordón de la vereda.
Cuando ella entraba a su casa, la delincuente le amenazó y le profirió insultos. La policía femenina optó por ingresar a su casa tomando en cuenta las recomendaciones recibidas pero esto no fue suficiente.
Con el insulto en la boca, la delincuente ingresó puerta adentro de la casa de la mujer policía y la tomó a golpes de puño, delante de su madre, cuando la funcionaria policial reaccionó intentando echarla de la casa y defendiéndose también a golpes para no generar males mayores. Logró sacarla del lugar pero terminó lesionada.
Cuando llegaron los funcionarios policiales quienes acudieron en su ayuda, la trasladaron hasta un centro asistencial y recién allí le tomaron la denuncia, logrando minutos después detener a la ofensora que todavía estaba en el barrio como si nada hubiera pasado.
Finalmente, esta mujer fue procesada con prisión por los delitos de atentado contra funcionario público y lesiones personales.

“Queremos saber la verdad de lo que pasó”, dijo Walter Lima, padre del pequeño
Hoy se cumple un mes de la muerte del niño Alexis en el Hospital y sus padres aún esperan resultado de la autopsia

Hoy se cumple un mes de la muerte del niño Alexis Lima, el niño de 2 años de edad con síndrome de Down que falleció en la madrugada del Día de Reyes cuando estaba internado en el Hospital de Salto, tras ser atendido unas horas antes por un cuadro viral.
Por tal motivo, ayer llegó hasta EL PUEBLO su padre, Walter Lima, quien informó que en la presente jornada se llevará a cabo una Misa en la parroquia del barrio Nuevo Uruguay para recordar al pequeño a la hora 10:00.
Asimismo, el progenitor de Alexis, señaló que todavía esperan el resultado de la autopsia del niño, donde a un mes de su muerte no le han sido entregados los resultados de la misma para saber cuál fue la causa del fallecimiento de su hijo, algo que reclama desde ese día.
VERDAD
Lima dijo a EL PUEBLO que “todavía no tenemos el resultado de la autopsia, hasta el momento no tenemos nada, ya hace un mes de todo lo que pasó y no tenemos absolutamente nada”.
Señaló que a su juicio esta situación se ha convertido en “algo atípico porque nos sorprende que el Hospital en un caso con muerte dudosa no sé por qué el tema de demorar en darnos el resultado. Pero siempre tenemos fe de que las cosas se resuelvan por el buen camino, pero nosotros lo único que queremos es que el hecho se aclare y que se sepa la verdad”.
“Nosotros no pensamos que haya algo raro, pero el sufrimiento que tenemos en la familia pasa también porque nos tengan con esta interrogante de no saber qué fue lo que pasó”, reclamó Lima.
Sostuvo que él no quiso ir a hablar con la médica que atendió a su hijo en la noche en la que fue internado.
Afirmó que “no intentó hablar” con los médicos actuantes, aunque aclaró que “la administración del Hospital se puso a la orden de nosotros sin mayores problemas con todo lo que eso implica y ya fuimos con nuestros abogados y tuvimos una entrevista”.
Admitió que lo único que estamos esperando “es que transcurran los procedimientos y que las cosas pasen a nivel judicial porque ahí veremos qué es lo que pasó”.
LA DENUNCIA
Los padres de Alexis ya presentaron una denuncia policial que se formalizó luego en denuncia penal en el juzgado del ramo, motivo por el cual los profesionales de la salud que intervinieron en el caso ya tuvieron que prestar declaraciones al respecto sobre este asunto.
Días pasados, el abogado de la familia, el Dr. Pablo Perna, señaló que el caso se constituye en “al menos como de muerte dudosa” y por esa razón espera que se pueda empezar a actuar a nivel judicial con la finalidad de lograr “al menos un resultado positivo que tienda a esclarecer cuál fue la causa de la muerte del pequeño”.
Consultado por EL PUEBLO sobre este asunto, el abogado Perna señaló que vienen trabajando en conjunto con la familia del niño porque quieren disipar dudas de la situación por la que están atravesando.
RESULTADOS
Pablo Perna señaló que “estamos esperando el resultado de la autopsia que se le realizó a Alexis, algo que debe de estar en estos días en virtud de que nos aseguraron en su momento que los resultados estarían entre 15 y 20 días después de la misma y ya se cumplieron tales plazos y nada ha pasado”.
De todas formas Perna cree por su experiencia en los juicios por Responsabilidad Médica en los que ha actuado que “es muy difícil que una institución médica reconozca a la semana de un caso, que tiene algún tipo de responsabilidad en el tema”.
En ese sentido, el jurista declaró que “no tenemos esperanzas en que los resultados de la autopsia tiendan a demostrar algo de lo que nosotros decimos, en cuanto a que si bien en relación a la muerte del niño no podemos sostener que hubo mala praxis médica, no nos cabe la duda de que estamos ante una muerte dudosa y que la causa del fallecimiento del niño además no nos surge de la historia clínica”. Añadió que por el momento no hay una instancia judicial fijada sino que hubo una denuncia policial que derivó luego en una denuncia judicial penal, a los efectos de precaver que no se adultere ningún tipo de documentación sobre esta situación. “Sabemos que se le tomaron declaraciones en forma inmediata a los profesionales que intervinieron en el caso, que se ha solicitado documentación y ahora estamos a la espera de que ASSE arroje sus propias conclusiones”, subrayó Perna.

 

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

Se desconocen las causas del fatal accidente registrado ayer en ruta 31

Por motivos que hasta el momento se desconocen el automóvil que conducía un joven de 19 años, que ayer en las últimas horas de la tarde viajaba por ruta 31 en dirección a la ciudad de Salto, salió de la ruta y se estrelló violentamente contra un eucalipto existente a la vera de la ruta.
Debido al impacto el automóvil quedó totalmente destrozado y el joven conductor falleció en el lugar, quedando atrapado en la destrozada parte delantera del coche.

La parte trasera del automóvil fue todo lo que quedó sano tras el tremendo impacto

La parte trasera del automóvil fue todo lo que quedó sano tras el tremendo impacto

Si bien hasta el cierre de nuestra edición no se había conocido información oficial sobre el el siniestro, EL PUEBLO logró establecer que aproximadamente a la hora 19,15 el automóvil Volkswagen Gol, matrícula HAY 161, que conducía el joven Juan Manuel Malvasio Silva, por motivos que se desconocen salió de la ruta para impactar violentamente contra el árbol.
De inmediato se solicitó el auxilio de una unidad de Bomberos, además de Policía Nacional de Tránsito (ex Policía Caminera) y Policía de la seccional sexta se hicieron presentes en el lugar del siniestro, pero todo esfuerzo fue estéril para salvar al conductor que resultó atrapado adentro del destruido automóvil. Fuentes consultadas por EL PUEBLO, señalaron que se trabajaba tratando de conocer las circunstancias en que se produjo el hecho ya que no habría huellas ni de frenada, ni de posibles desvíos que delataran alguna maniobra del conductor.
En los próximos días se podrían conocer detalles en este sentido, se señaló a nuestros cronistas.

Nada que hacer, el estado de la parte delantera del auto da idea que nada se podía hacer para rescatar con vida al conductor

Nada que hacer, el estado de la parte delantera del auto da idea que nada se podía hacer para rescatar con vida al conductor

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

La selección mayor de Salto con un pie afuera

Tacuarembó 2 – Salto 0

El partido de fondo en el Estadio “Ing. Raúl Goyenola” fue el que enfrentó a Tacuarembó y Salto. Después de haber clasificado a la segunda fase, los locales como primeros en su serie y la selección salteña como mejor tercero, en la noche de ayer les tocaba cumplir con el partido de ida por la Copa Nacional de Selecciones de OFI.
Un partido que en las previas era muy difícil para Salto. Tacuarembó clasificó primero en su serie e invicto. Mientras que Salto venia de jugar partidos bastante complicados, donde no encontraba una modalidad de juego concreta, pero así mismo se seguían esforzando para poder lograr tener resultados positivos.
El hecho principal es que anoche, fue otra mala noche para Salto en la categoría de los mayores. Tacuarembó fue mejor, supo definir en los momentos correctos y a eso los dirigidos por Alcides Nieto no lo supieron revertir.
El primer tiempo tuvo un arranque parejo, ambos equipos tuvieron llegadas importantes apenas comenzaron a correr los minutos. Pero después de un rato, Tacuarembó comenzó a ser superior que Salto y generó chances de gol.
A los 21’ el goleador de Tacuarembó, Octavio Siquiera, puso el 1 a 0 a favor de la selección local.
Salto tuvo errores en la defensa y al momento de definir no lo hacía bien. No generaba chances y le costó en los minutos finales del primer tiempo llegar al área rival.
El primer tiempo finalizó y Salto se fue al descanso con muchas cosas para corregir, mientras que Tacuarembó iba ganado por 1 gol a 0.
El segundo tiempo fue muy parecido al primero.
Apenas arrancó, a los 12’ Sebastián Sánchez le puso más difícil las cosas a Salto, al convertir el segundo gol para Tacuarembó.
A Salto se le hizo muy cuesta arriba, pero así mismo siguió generando chances de gol. Es más, tuvo dos claras oportunidades muy claras de tiro libre, pero en las dos oportunidades la pelota pasó por arriba del arco.
Salto no logró convertir ningún gol, al momento de definir no lo hizo bien, se equivocó mucho en pases importantes y Tacuarembó le controló el partido, defendiendo mucho.
El próximo miércoles se volverán a enfrentar pero ahora con Salto como local.

DETALLES

Campo de juego: Estadio “Ing. Raúl Goyenola”
Arbitro central: Nestor Silveira
Asistentes: Darwin Martínez – Daniel Cantos
SALTO (0): Carlos Regueira, Javier Gómez, Darío Rondán, Federico Gómez, Marcelo Cavani (68’ Matías Laxague), José González, Martin Silva, Fabio Rondán, Luis Leguisamo (73’ Nicolás Ferreira), Pablo González, Ricardo Laforcada.
TACUAREMBÓ (2): Jonathan Vaz, Esteban Bentos, Sebastian García, Walter Pereira, Nicolás Borgarelli, Julio Almeida, Jonathan de los Santos (85’ Julio Franchi), Ricardo Lima, Marcio Galli (53’ Luis Pintado), Sebastian Sanchez (70’ Gonzalo Colman), Octavio Siquiera.
GOLES: PT: 21’ Octavio Siquiera ST: 12’ Sebastián Sánchez
El mejor de la cancha: Octavio Siquiera
El mejor de Salto: Pablo Gonzalez

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los gurises cumplieron y ganaron de visitantes

Salto 1 – Tacuarembó 0

Enviada por EL PUEBLO: Eugenia Aguirre Nessi
En la noche de ayer en el Estadio “Ing. Raúl Goyenloa” de la ciudad de Tacuarembó, la selección local Sub 18 recibió a Salto para jugar el partido de ida por la segunda fase de la Copa Nacional de Selecciones de OFI.

El saludo final de los gurises de la Sub 18. Foto gentileza Sophia León

El saludo final de los gurises de la Sub 18. Foto gentileza Sophia León

Un partido complicado para Salto y para su par de Tacuarembó, ambas selecciones estaban muy bien y sin dudas que iba a ser un partido parejo. Y así lo fue.
El primer tiempo arrancó con una superioridad de Salto bastante notoria. A pocos minutos de iniciado Salto generó chances de gol muy claras, pero no llegó a convertir en ninguna. Por otra parte, Tacuarembó también genero algunas. Las oncenas de cada selección estaban muy bien paradas en cancha.
Casi los 45’ de la primera parte del encuentro, Salto controló y tuvo más la pelota que su rival, pero al momento de definir no lo hacía bien o la defensa de Tacuarembó no lo permitía.
El segundo tiempo arrancó parejo, amabas selecciones tenían llegadas al área rival, pero ninguno lograba convertir. Fue a los 14’ de iniciada la segunda parte del encuentro cuando Enrique Rosas Pintos logró poner el 1 a 0 a favor de Salto.
Después del gol, Salto creció mucho en cancha y tuvo muchas chances de gol en pocos minutos.
Sobre los 20’ Tacuarembó tuvo una oportunidad muy clara de empatar el partido, pero el arquero de Salto, Ignacio González fue muy seguro y logó atajar la pelota.
Los minutos del segundo tiempo siguieron corriendo y Tacuarembó buscaba el gol que no lograba encontrar. Por otra parte, Salto estaba muy firme dentro del campo de juego y evitaba a toda costa que su rival llegara al área.
Los minutos pasaron y Tacuarembó no pudo revertir el marcador y para peor en los minutos finales fue expulsado Daniel Britos, uno de los defensas de Tacuarembó. Los gurises de Salto se quedaron con la victoria, y sin dudas que una merecida victoria.

DETALLES

Campo de juego: Estadio “Ing. Raúl Goyenola”
Arbitro central: Juan Desideiro
Asistentes: Darwin Martínez – Daniel Cantos
SALTO (1): Ignacio González, Walter López, Ángel Maidana, Franco Orihuela, Ruben Fagúndez, Marcos Elías, Paolo Tabares (91’ Ángel de los Santos), Gonzalo Jorge, Enrique Rosas Pintos (87’ Octavio Apatie), Franco Godoy, Pablo Saltaña (82’ Facundo Machado). DT: Jorge Noboa.
TACUAREMBÓ: Agustín Gómez, Martín Rodríguez, Daniel Britos, Francisco Modernell, Guillermo Núñez, Martín Correa, Braian Chuy, Rodrigo Barboza, Cristian Muñiz, Nicolás Pintado, Enrique Da Silva.
EL MEJOR DE LA CANCHA: Enrique Rosas Pintos
GOLES: ST: 14’ Enrique Rosas Pintos (S)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“No hay quien quiera ser el presidente de la Liga”

Las gestiones que rebotan contra el frontón

¿Qué opciones sobre la mesa?

En la semana que pasó, el reportaje en EL PUEBLO fue puntual. No otro eje que el Dr. Luis Alberto Galbarini, desde el momento que el abogado de la identificación plena con Sportivo Cerro, fue parte activa de una encendida especulación.
El “Charo” (así lo llaman al susodicho), pasó a figurar en el objetivo de más de un club, con Salto Nuevo siendo el primero en alentar esa posibilidad.

Walter, el presidente de hoy. ¿Y mañana?

Walter, el presidente de hoy. ¿Y mañana?

Lo concreto es que en el marco de sus reflexiones a este diario, el Dr Galbarini descartó de plano la aceptación. Admitió que “me hablaron y no solamente desde Salto Nuevo”.
No es la primera vez que su nombre se lanza al ruedo de lo posible. El polémico Luis Alberto de la villa cerrense, sabe que en la Liga, tiene seguidores puntuales de su prédica.
EN EL RECHAZO
La asamblea anual ordinaria de la Liga Salteña de Fútbol, para desarrollarse el próximo 3 de marzo. Memoria y balance anual, más la elección de nuevas autoridades. Desde el aspecto estatutario, arriba el fin el ciclo de Walter Martínez y Dr Alan Kuchman. No implica claro está que la fórmula pueda ser igualmente propuesta, para orientar los destinos de la Liga Salteña de Fútbol por un período más de dos años.
En tanto, desde algunos dirigentes clubistas, las gestiones se encaminaron no solamente en el fin del Dr. Luis Galbarini. Otras opciones sobre la mesa y una de ellas, quien en su momento supo llegar a la presidencia de la Organización del Fútbol del Interior: Dr Gabriel Rodríguez. Pero en más de un caso, los rechazos se fueron volviendo sistemáticos.
“NO HAY QUIEN QUIERA”
Un presidente de club que pretende la variante en el mando de la Liga, confió a cronistas de EL PUEBLO, que “no hay quien quiera ser el presidente. No parece ser ahora una función que conmueve. En algunos casos, la respuesta fue de pocas palabras o de dos palabras: ¡ni loco! Por ahora los que estamos convencidos que hay que cambiar, tenemos las manos vacías”.
Incluso no han faltados tanteos al expresidente de Nacional, José Luis Pertusatti, quien pasó a ser clave para el desarrollo del proyecto en categorías juveniles del club, liderado por Ramón Romero y el prof. Matías Piñeiro. El hecho es que “Pinocho”, quien goza de una mayoría estima y valoración del estamento dirigencial del fútbol, no dio señales en pro de esa chance.
¿SEGUIR O SEGUIR?
Uno de los actuales hombres de conducción de la Liga Salteña de Fútbol, habría expuesto su voluntad de no continuar ejerciendo la función. Pero tampoco hay porque suponer que se trata de un punto de mira tan definitivo como radical. En tanto, el actual presidente Walter Martínez y el vice Dr. Alan Kuchman, podrían avalar sus permanencias sin mayores obstáculos, surgiendo la duda con respecto al Dr. Roberto Fioriti. Lo cierto es que a menos de un mes del desarrollo de la asamblea anual ordinaria en la Liga Salteña de Fútbol, el manto de la incertidumbre está planteado.
Desde algunos clubes, se apuesta a la variación de la plana de mando, pero no localizan potenciales sustitutos. A esta altura, no faltan quienes juegan todas las fichas a Walter Martínez y Alan Kuchman, para que la continuidad se promueva. ¿La lógica de los hechos venideros, pasan por esa dirección? O por esos dos nombres. ¿O alguno más para la danza que vendrá?
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Del dicho al hecho, todo un largo trecho

Período de pases

Unos meses atrás en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, el delegado de Salto Uruguay, Roque Escobar,

Sergio Richard, José Luis Pertusatti y Roque Escobar. La dirigencia clubista

Sergio Richard, José Luis Pertusatti y Roque Escobar. La dirigencia clubista

trasmitió la idea: que en el futuro, el período de pases no se limitase únicamente a cinco días. “Ya que se trata de la ocasión en que la Liga puede recaudar, que entonces se amplíe en el tiempo”. Y entonces el representante decano se interrogó en voz alta: “¿por qué no diez días o dos semanas? ¿Cuál es el problema?”
Algunos colegas de Roque Escobar parecieron entonar su misma postura. Señales en esa dirección. Pero lo concreto es que pasó el tiempo, nada se elaboró en materia de propuesta y todo otra vez, abarcando tan solo cinco días, si del período de pases se trata. No es la primera vez que en la Liga, del dicho al hecho…el trecho es largo. Empedrado también.
Más de una muestra en el tiempo, habría que ir rescatando, aunque no hace tanta falta. La memoria en estos casos, suele ser fiel.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Anoche en el Estadio de Ferro Carril, se jugaron encuentros de Futsal

A primera por la Divisional B Juventus goleó a G5 por 16 a 4, y en el partido de fondo Universitario goleó a Ferro Carril por 8 a 2.
LLUVIA DE GOLES
JUVENTUS 16 – G5 4
Hubo solo un equipo en la cancha, fue el protagonista y ejecutor de una terrible “paliza”, el marcador habla por sí solo, 16 goles a 4, y bien pudo ser mayor la diferencia.
Los árbitros de este encuentro fueron Andrés Píriz, Miguel Pereira y David Argain.
JUVENTUS 16: Gastón Baranov, Leonardo Silveira, Matias Texeira, Franco Fornaroli, Diego Texeira. DT: Delcio Aguirre.
También Jugaron: Franco de Matos, Marcos Silveira, Edison Chivel y Carlos Silva.
G5 (4): Kevin Silveira, Mario Duffey, Braian Duffey, Juan Orihuela, Franco Guglielmone, Holmes Acosta. DT: Victor Alpuy
También jugaron: Rodrigo Dematte, Matías Olivera, Sebastián Amado, Tony Hernández.
GOLES: JUVENTUS: Facundo de Matos 9, Edison Chivel 5, Franco Fornaroli 2.
G5: Braian Duffey 2, Kevin Silveira 1 y Rodrigo Dematte 1.
UNIVERSITARIO 8 – FERRO CARRIL 2
UNA MUERTE ANUNCIADA
Y fue así, un partido que comenzó parejo, con el correr de los minutos Universitario abrió el marcador y Ferro Carril se desesperó, comenzó a jugar con el arquero adelantado, como un hombre de ataque y la quedó, la mayoría de los goles vinieron de larga distancia y con el arquero adelantado en posición de ataque, fue un grave error que lo pagó muy caro.
Jueces: Miguel Pereira, David Argain y Andrés Píriz
UNIVERSITARIO 8: Juan David De Lima, Jonathan Oxandabarat, Alejandro Menoni, Ciro Pirotto, Rodrigo Libonatti. DT: Germán García Da Rosa
También jugaron: Santiago Romero, José Santurio, Pablo Re, Facundo Sevrini, Facundo Granja, Exequiel Arrambide y Omar Añasco.
FERRO CARRIL 2: Juan Pereira (EXP), Pablo Berto, Hernán Vallejo, Jhon Bougard, José Correa. DT: Gustavo Galluzzo.
También jugaron: Leandro Fraga, Marcio Bacques, Jose Rodríguez, José López, Cristian Machado.
GOLES:

UNIVERSITARIO: Juan David de Lima 5, Pablo Re 2. Ciro Pirotto 1
FERRO CARRIL: José Rodríguez y Pablo Berto

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional, Cerro y Fénix ganaron y son líderes

CAMPEONATO URUGUAYO 2017 1ª FECHA DEL APERTURA

Con tres partidos dio comienzo el Campeonato Apertura 1ª Fecha, Cerro en el Trócoli venció a Racing por la mínima diferencia, Fénix en el Palermo derrotó a Sud América por dos goles a 0 y por la noche Nacional en el Centenario derrotó a Juventud por 1 a 0.
DETALLE:
CERRO 1 – RACING 0
CERRO PICÓ AL FRENTE
Cerro venció 1:0 a Racing en el arranque del Uruguayo en el Estadio Luis Tróccoli en el marco de la primera fecha del Torneo Apertura 2017. Maureen Franco, que malogró un penal, luego tuvo su revancha para poner la apertura en el score. Los albiverdes generaron varias chances en el complemento, pero no pudieron igualarlo.
FENIX 2 – SUD AMERICA 0
FENIX ARRANCÓ CON EL PIE DERECNO
Fénix le ganó 2:0 a Sud América, con goles de los debutantes Mathías Acuña (73’) y el argentino Kevin Gissi (90’), en partido que se disputó en el Parque Palermo.
Fénix arrancó con el pie derecho, con un triunfo generado por los goles de los goleadores que contrató y comenzaron a pagar y con creces… Mathías Acuña marcó el camino y el argentino Kevin Gissi le puso broche de oro.
NACIONAL 1 – JUVENTUD 0
PUDO SER MAYOR LA DIFERENCIA
Nacional fue superior, la diferencia pudo ser mayor, pero terminó sufriendo en la última jugada en la que con otra estupenda intervención Esteban Conde se quedó con los tres puntos entre sus manos.
DETALLE:
JUVENTUD 0:1 NACIONAL
Cancha: Estadio Centenario. Jueces: Andrés Cunha, Mauricio Espinosa y Carlos Barreiro.
JUVENTUD: Juan Castillo, Juan Pintado, Damián Macaluso, Diego Rodríguez, Emiliano Albín, Jim Morrison Varela, Leandro Ezquerra (89′ Diego González), José Varela (73′ Diego García),Jordan Mosquera (77′ Diego Casas), Gustavo Alles y Delis Vargas.
Director técnico: Santiago Ostolaza.
NACIONAL: Esteban Conde, Sergio Otálvaro, Rafael García, Diego Arismendi, Jorge Fucile, Santiago Romero, Gonzalo Porras, Brian Lozano (85′ Sebastián Rodríguez), Sebastián Fernández (57′ Martín Ligüera), Kevin Ramírez y Hugo Silveira (73′ Rodrigo Aguirre). Director técnico: Martín Lasarte
GOL: 60′ Kevin Ramírez (N).
ASÍ SIGUE LA PRIMERA FECHA
DOMINGO 5 DE FEBRERO
River Plate – Liverpool
Cancha: Parque Federico Saroldi, Hora 17:00
Árbitros: Daniel Fedorcsuk, Sergio Freire y Andrés Pollero.
DANUBIO – WANDERERS
Cancha: Jardínes del Hipódromo, Hora 17:00
Árbitros: Esteban Ostojich, Carlos Pastorino y Horacio Ferreiro
DEFENSOR SPORTING – RAMPLA JUNIORS
Cancha: Estadio Luis Franzini, Hora 17:00
Árbitros: Gustavo Tejera, Eduardo Aguirre y Gino Cottini
PLAZA COLONIA – BOSTON RIVER
Cancha: Estadio Alberto Suppici, Hora 17:00
Árbitros: Leodan González, Sebastián Silvera y Hebert Bogao
PEÑAROL – EL TANQUE SISLEY
Cancha: Estadio Campeón del Siglo, Hora 17:30 (TV)
Árbitros: Christian Ferreyra, Miguel Nievas y Martín Soppi
PRÓXIMA FECHA
La segunda se jugara ASI:
Defensor – Cerro
Rampla – Sud América
Fénix – Juventud
Nacional – Danubio
Wanderers – Plaza Colonia
Boston River – River Plate
Liverpool – Peñarol
El Tanque – Racing

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La hora del Kumite Warriors, será el 10 de febrero en Círculo Sportivo

Artes Marciales Mixtas

Vuelve la Jaula a Salto este próximo viernes 10 de febrero, vuelven las Artes Marciales Mixtas a Salto, será el turno del Kumite Warriors en su sexta edición. El espectáculo comenzará a las 20 horas en el Club Círculo Sportivo, el mismo es organizado por Escuela de Artes Marciales Vilamir cuyo Directores Gabriel Vilar. (Inscripciones Abiertas al 097348702).
Las entradas anticipadas se pueden adquirir en New Store (Uruguay 888), Total Gym (Salto Nuevo), Ciber Go (Av. Solari 1874) y en Himalaya 24 Horas (Agraciada esq Asencio).
En esta oportunidad se realizarán 13 combates Internacionales, de los cuales 12 luchadores de Vilamir y 1 Luchador de Tigres de Acero serán quienes defenderán la bandera de Salto y el Uruguay.
El salteño Juan «El Pitbull» Araujo disputará el Título Sudamericano Peso Mosca contra el argentino Martín «El Sanguinario» Páez.
La Escuela de Combate catalogada como la Escuela de Campeones de Salto y de Uruguay, que actualmente posee 4 cinturones, 4 Títulos Sudamericanos, ahora va esta vez por su quinto título, un quinto Campeón. Vilamir continúa trabajando para que crezcan las MMA en Salto y en Uruguay. Así como también en este año Escuela Vilamir se encuentra capacitando Academias de otros departamentos.
Los combates para el 10 de febrero:
– Braian “Dinamita” Larrosa vs Hugo “El Charrúa” Bentancor.
– Alejandro «Punisher» Lequini (VILAMIR – URUGUAY) vs Ángel “La Muerte” Sessarego (VILAMIR – URUGUAY). - COMBATE INTERNO
– Cristian «Kimura» Alvarez (VILAMIR – URUGUAY) vs Alejandro «El Verdugo» Pintos (Tigres de Acero – Uruguay).
– Diego “El Látigo” Sosa (VILAMIR – URUGUAY) vs Sergio Correa (Shitao – Argentina).
– Alejandro «El Mohicano» Pedrozo (VILAMIR – URUGUAY) vs Bruno «La Sombra» Machado (Espaço Atitude – Brasil).
– Luciano «El Torito» Pereira (VILAMIR – URUGUAY) vs Lautaro González (Gym UFC)
– Agustín «El Espartano» Ferreira (VILAMIR – URUGUAY) vs Luciano Brunoldi (Connection Combat Club – Uruguay)
– Lucas «The Punisher» Mota (VILAMIR – URUGUAY) vs Federico «El Problema» Mendes (Contender – Argentina).
– Juan “El Vagabundo” González (Gym UFC – Uruguay) vs Gabriel «El Tigre» Medina (Contender – Argentina).
– Esteban «El Duende» Rodríguez (VILAMIR – URUGUAY) vs Yona Marchesi (Shitao – Argentina).
– José «El Titán» Trindade (VILAMIR – URUGUAY) vs Mariana la guadaña Mendieta (Contender – Argentina.)
– Juan «El Pitbull» Araujo (VILAMIR – URUGUAY) vs Martín «El Sanguinario» Paez (Contender – Argentina).
GABRIEL VILAR: EL HACEDOR DE CAMPEONES
La Escuela de Combate Vilamir sigue evolucionando y creciendo, su director y profesor a cargo Gabriel Vilar el hacedor de campeones, responsable de entrenar, capacitar e instruir a muchos campeones en distintas disciplinas: Brazilian Jiu Jitsu, Luta Livre y MMA (Artes Marciales Mixtas), se graduó el pasado fin de semana en Faixa Roxa en Brazilian Jiu Jitsu por el Mestre Gregorio Acosta de Brasil.
En el mes de febrero Gabriel Vilar estará rindiendo el examen de 10 Khan de Muay Thai (uno de los grados más altos del Uruguay) para él vendrán autoridades de Brasil a impartir dicho examen, del arte conocido como Boxeo Tailandés, una de los artes marciales más letales y respetadas del mundo.
En el mes de marzo rendirá también examen de Luta Livre, Arte Marcial de Origen Brasilero conocido como el Arte más completo y efectivo de lucha sin kimono.
Gabriel Vilar es un joven profesor siempre enfocado en el crecimiento y difusión de las artes marciales, capacitándose y evolucionando continuamente para un mejor desempeño en la preparación de competidores y artistas marciales como en la defensa personal.
Actualmente Escuela de Artes Marciales Vilamir se encuentra en Club Círculo Sportivo.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Hindú: el 10 de febrero será la presentación del cuerpo técnico

Hindú realizará la presentación del cuerpo técnico encabezado por Gustavo Salsamendi y Marcelo Ortiz el viernes 10 de febrero a las 20 horas en su cancha del barrio Dos Naciones. La convocatoria para los jugadores de primera y de la reserva del club. En tanto que las prácticas darán inicio el lunes 13 de febrero a las 20 horas, apostando a realizar una buena temporada en su vuelta a primera división.

CAMPAÑA DE SOCIOS
Una de las medidas a implementar por parte de la directiva encabezada por Carlos Baldassari es realizar una fuerte campaña de socios, buscando captar a los hinchas que viven en el barrio Dos Naciones y aledaños.
La institución apuesta a generar recursos y para ello puso a disposición el alquiler de su cancha, que luce impecable gracias a la labor de Rodolfo Morales. Para alquilar la cancha de Hindú se deben comunicar al 098 678 901.

LA DIRECTIVA DE HINDÚ
Con toda la directiva para el 2017:
Presidente: Carlos Baldassari.
Presidente Honorario: Walter Acerbis
Vicepresidente: Daniel Pintos.
Secretario: Ramón Rodríguez Píriz.
Prosecretario: Nelson Gómez
Tesorera: Florencia Alvez
Protesorera: Valeria Ferreira
Vocales: Iván Botti, Eduardo Frola, Gustavo Salsamendi, Jorge Caffré.

Comisión Fiscal: Cristian de Medina, Oscar Martínez, Rodolfo Morales.
Delegados Liga: Jorge Caffreé, Carlos Baldassari, Cristian de Medina.

Subcomisión de Damas: Nelly Sánchez, Yaquelyn da Silva, Sofía Molina, Yessica Machado, Luisa Tamos, Valeria Ferreira.
Cuerpo Técnico: Gustavo Salsamendi – Marcelo Ortiz.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Liga Agraria recibe hoy a Carmelo en el Vispo Mari

Liga Agraria recibirá a Carmelo hoy domingo 5 de febrero a las 17 horas en el estadio Juan José Vispo Mari en el marco del juego de ida de la segunda fase de la Copa Nacional de Selecciones de OFI.

A cada pelota como  si fuera la última,  Liga Agraria va hoy  por sacar un  buen resultado en  casa ante el  duro Carmelo

A cada pelota como si fuera la última, Liga Agraria va hoy por sacar un buen resultado en casa ante el duro Carmelo

La terna para dicho partido será sanducera encabezada por Matías Schneider, como asistentes estarán Miguel Mattiauda y Matías Roa.
Liga Agraria llega con plantel completo, el que terminó algo golpeado entre semana en Paysandú fue el volante Juan Reyes pero estará a la orden del técnico Richard Usuca. Carmelo será un duro rival, terminó segundo en la serie C de la Regional Norte Litoral detrás de Mercedes.
LOS ONCE AGRARIOS

El probable once agrario será con Agustín Carrara, José Maglio, Javier Tabárez, Jorge Gómez o Carlos Leites, José Beltramelli, Luis González, Juan Reyes, Gabriel Suárez, Sebastián Menoni, Exequiel Silva, Marcelo Mezza.

ASÍ SE JUEGA

Los detalles para esta tarde en el Vispo Mari:

Liga Agraria – Carmelo: Domingo 5 de febrero Hora 17:00.
Estadio “Juan José Vispo Mari” de Salto.
Árbitros de Paysandú Capital: Matías Schneider (Central), Miguel Mattiauda y Matías Roa (Asistentes). Veedor Sr. Martín Caballero.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La campaña de Liga Agraria en la Copa

La campaña de Liga Agraria en la Copa Nacional 2017 viene siendo buena en la presente Copa Nacional de OFI, en 6 partidos jugados, marcó 6 goles y recibió 7 goles.
Cosechó tres victorias, un empate y dos derrotas, 10 puntos en tabla lo que le valió la obtención del segundo puesto en la serie B y el cruce con Carmelo para la segunda ronda, así va la campaña agraria:
1ª Fecha: Liga Agraria 0 – Paysandú 0

2ª Fecha: Salto 3 – Liga Agraria 1

3ª Fecha: Guichón 0 – Liga Agraria 2

4ª Fecha: Liga Agraria 1 – Salto 0

5ª Fecha: Liga Agraria 2 – Guichón 1

6ª Fecha: Paysandú 3 – Liga Agraria 0

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los cruces de OFI para mayores y juveniles

Vale recordar cómo se han dado los cruces en el presente torneo de selecciones (mayores y juveniles) de OFI.

JUVENILES
Tacuarembó – SALTO
Young – Artigas.
Rivera – Paysandú.
Guichón – Fray Bentos.

MAYORES
Tacuarembó – SALTO.
Young – Artigas.
Rivera – Paysandú.
Guichón – Fray Bentos.
Liga Agraria – Carmelo.
La definición de estas “llaves” será, primero por puntos y luego por diferencia de goles.
Las revanchas en todos los casos.

PRÓXIMOS TORNEOS
Desde la Organización del fútbol del litoral se hace saber las fechas de los próximos torneos que OFI organiza.
-Fútbol femenino. Torneo a iniciar el 20 de mayo.
-Clubes “A” y “B”. Comienza entre el 29 y 30 de Abril próximo.
-Selecciones Sub 15. Torneo que se iniciará el 20 de agosto.
-Clubes Sub 16 femenino. Inicio el 2 o 3 de Setiembre.
-Selecciones Sub 14 masculinos. Inicio en noviembre (fecha a confirmar).

UNIDAD REAJUSTABLE
También informa que para los pagos que se deban hacer ante la tesorería de la Organización, en el mes de febrero el valor de la U.R es de $946 pesos.

SEGURIDAD PRIVADA
En lo referente a las Empresas de Seguridad privada que están afiliadas a OFI y en lo referente a nuestra ciudad, por Liga Salteña están Boston y Fidelis.
En lo que hace a Liga Agraria la seguridad estará a cargo de Boston.
Hay ligas de la región como la de Fray Bentos, que a la fecha no tiene registrada ninguna seguridad privada.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La Confederación Norte tiene 116 clubes en OFI

Clubes fichando en OFI

Nos llevó cierto tiempo pero al final lo conseguimos. Queríamos saber cuántos clubes tiene la Confederación del litoral Norte afiliados a OFI y que anualmente deben hacer efectiva su afiliación.
En este caso la integran 5 Ligas de la zona norte a saber.
Ligas de Artigas, Salto, Paysandú, Rivera y Tacuarembó.
Los números finales son significativos.
ARTIGAS (21 clubes – 3 femeninos)
Fundada el 19 de Abril de 1913.
Clubes: Wanderers, San Eugenio, Artigas, Centenario, Zorrilla, Independencia, Frontera, Piratas, Nacional, Peñarol, San Miguel, Rampla Jrs, Defensor, Fénix, Chaná, Progreso, Ferro Carril, Uruguay, Bella Vista, General Garzón, Misiones.
-Femenino: Artigas, Nacional y San Eugenio.
SALTO (36 clubes – 7 femeninos).
Fundada el 14 de Julio de 1911.
Clubes (A) Universitario, Nacional, Salto Nuevo, Ceibal, Gladiador, Ferro Carril, Salto Uruguay, River Plate, Saladero, Progreso, Hindú y Paso del Bote.
(B) Fénix, Dublín Central, Chaná, Deportivo Artigas, Sud América, Almagro, Tigre, Cerro, Albión, San Eugenio, Peñarol y Santa Rosa.
(C) Libertad, El Tanque, Palomar, Parque Solari, Lazareto, Rodó, Barcelona, Defensor, Florida, Arsenal, Quinta Avenida y Huracán.
-Femeninos: Nacional, Gladiador, Cerro, Salto Uruguay, Ceibal, River Plate y Ferro Carril.
PAYSANDÚ (31 clubes – 3 femeninos)
Fundada el 11 de Setiembre de 1917.
Clubes: Rampla Jrs, Bella Vista, Barrio Obrero, Estudiantil sanducero, Centenario, Los Sauces, América, Amanecer, Sportivo San Félix, Colón, Paysandú Wanderers, Bohemios, Boca de Sacra, Libertad, Independiente, Independencia, Progreso, Nuevo Paysandú, Charrúa, 18 de Julio, Boston River, Juventud Unida, Litoral, Vialidad, Sportivo Guaviyú, Huracán, Sud América, Racing, San Miguel, Casa Blanca y Unión Portuaria.
-Femeninos: Unión, San Miguel y Litoral.
RIVERA (13 clubes – 4 femeninos)
Liga fundada el 03 de Marzo de 1913.
Clubes: Oriental, Sarandí Universitario, Frontera Rivera, Peñarol, Centenario, Ansina, Huracán, Colina F.C, Cuñapirú, Plaza, Nacional, Artigas y Bola Ocho.
-Femeninos: Sarandí Universitario, Cuñapirú, Rampla y el Artigas.
TACUAREMBÓ (15 clubes – femeninos 9)
Clubes: Peñarol, Estudiantes, Ferro Carril, Oriental, Wanderers, Cerrito, Círculo Policial Tacuarembó, Central, Fiat Lux, Fénix, Lavalleja, Progreso, Nacional, La Sexta y Soledad.
-Femeninos: Minas de Corrales, Wanderers, Central, Ferro Carril, Platense, La Sexta, Progreso, Estudiantes y Círculo Policial.
NÚMEROS FINALES
-Las distintas ligas (5) de la Confederación del litoral norte tienen fichados en OFI un total de 116 clubes.
-En la rama femenina son 26 clubes ya fichados en OFI. Hay más en los distintos departamentos, pero aún no se han inscripto en la Organización del fútbol del Interior.
-Salto con 36 clubes es la Liga de mayor número. Lo sigue Paysandú con 31.
-La Liga de Rivera con solo 13 clubes es la de menor movimiento.
-En el rubro de fútbol femenino Tacuarembó al frente con 9 instituciones ya anotadas en OFI. La sigue Salto con 7 clubes.-
-Prometemos un senso similar en otras Confederaciones.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2017
L M X J V S D
« ene   mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  

  • Otras Noticias...