darog060217

Publicado en - HumorComentarios (0)

Exigir respeto sin excesos

Uno de los mayores problemas de nuestro tiempo es que se ha perdido el respeto hacia todo y todos.

Cuando ayer leíamos en EL PUEBLO, la situación que viven algunos policías, tanto en Montevideo, como en Salto y otros lugares del país al tener que convivir con vecinos dedicados al delito, reflexionábamos: ¿hacia qué vamos?
En nuestros tiempos pensar en faltarle el respeto a un policía, apedrear a su vivienda o amenazar a alguno de los familiares por el simple hecho de ser parte de su familia, era algo impensado. Y si algún desacatado o “sacado” como se suele decir hoy lo hacía, obviamente era reprimido con severidad.
Hoy es usual que en la mayoría de los barrios periféricos se vivan situaciones similares, aunque muchas de las personas que no están directamente involucradas en estos hechos resten importancia a la situación, sosteniendo que no siempre es así, que habitualmente no sucede y demás. No pretendemos estigmatizar, pero seguramente que la realidad de muchos barrios así lo indica. No sólo el policía vive esta situación, sino todo aquel que se comprometa a enfrentar la delincuencia, a colaborar con la ley o sencillamente a asumir su responsabilidad ciudadana, poniéndose en la vereda de la ley, es pasible de sufrir este tipo de represalia.
A veces ni siquiera se necesita esto. Los ancianos, los niños y alguna otra persona más vulnerable también es blanco de los malvivientes.
¿Y los derechos de la gente ¿Dónde están?. ¿Sólo los delincuentes tienen derechos?. ¿Si se es menor se es “intocable”? Sabemos que no es lo que estipulan las leyes muchas veces, pero el tema está en ¿quién aplica lo que disponen las leyes? Por ejemplo ¿cuántos de los homicidios, hoy conocidos como “femicidios”, es decir el asesinato de mujeres por parte de sus pareja o exparejas, los violentos tenían prohibición de acercamiento a las víctimas, pero nadie verificaba que cumpliera y a lo sumo se “amonestaba” al infractor cuando la víctima denunciaba su presencia cercana.
La cuestión tiene dos puntas: una la aplicación de la ley, que no debe obviarse porque las circunstancias determinen que no son aplicables y la otra, es la fiscalización del debido cumplimiento de las disposiciones que a nuestro juicio hoy no se está haciendo con la severidad que corresponde. Entiéndase bien. No pretendemos tener una Policía cien por ciento represora y arbitraria que “le pegue a todo lo que se mueva”, sino una Policía respetada y para ello es necesario tratar al transgresor con la severidad que corresponde, sin transgresiones, pero como lo reclaman los propios policías sindicalizados, con “mensajes claros” a los delincuentes que muchas veces se amparan en niños para atormentar metódicamente a quienes tienen por misión reprender el delito.
Ni más ni menos, es la cuestión.

Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La denuncia contra un exdirector…

La denuncia contra un exdirector del anterior período de gobierno departamental, con un camioncito cargado de adoquines, tuvo mucha repercusión en las redes sociales.

Sucede que se relacionó el hecho a los adoquines que fueron retirados de la cuadra de 18 de Julio, entre Artigas y Rivera (frente a EL PUEBLO) y se supone que los tiene en custodia la Intendencia hasta darles un nuevo destino público.

Varias familias disfrutaban en la jornada anterior, de la tardecita fresca, aunque ventosa junto al rí,o en la zona del Ayuí. De pronto irrumpió un peatón acompañado de un perro Rottweiler, sin bozal y sin correa.

Los padres presurosos apartaban a los niños, mientras que el dueño del perro miraba con una sonrisa socarrona. ¡Lamentable infracción! ¿Nadie controla esto?.

La lluvia de la tarde del sábado anterior llegó a ser intensa en algunos períodos. Según el pluviómetro de EL PUEBLO, alcanzó a los veinte milímetros.

A propósito el pronóstico de INUMET para los próximos días en la región del litoral noroeste establece que tendremos unos días de “tregua” en materia del calor, dado que se pronostica “nuboso y algo nuboso” hasta el miércoles.

La Policía acaba de detener y procesar a varios de los delincuentes que integraban una banda de ladrones que se “especializaba” en saquear casas en los balnearios del Este que permanecen tiempo sin ocupantes.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

500 personas trabajan para asegurar el éxito del Valentín Aparcero para el próximo fin de semana

Una nueva edición del tradicional festival “Valentín Aparcero” se llevará a cabo en el predio de la Sociedad Fomento de Valentín el próximo fin de semana. La tradición se conjuga con espectáculos, campamentos, plaza de comidas, y un colorido que la hacen una de las fiestas agendadas a nivel país anualmente, señala el comunicado difundido por la Intendencia.
En el lanzamiento de dicha fiesta Marcos Alonso dijo en rueda de prensa que “una nueva edición, la duodécima del Valentín Aparcero, se presenta para todos. La fiesta junta a la gente del campo con la ciudad en el predio de la Sociedad Fomento de Valentín en la propuesta de jineteadas, folklore y este año le sumamos los bailes. Trabajan alrededor de 500 personas en forma directa o indirecta lo que significa un muy buen movimiento. En el ruedo convocamos a las 17 mejores tropillas del país para competir, jinetes y caballos, lo que aseguran el éxito de las jineteadas. Jorge Landi será el encargado del escenario y la contratación de los espectáculos. Además, a pedido de los jóvenes, viernes y sábado se realizarán bailes en la escuela de Valentín. Habrá además buen servicio de baños, que este año se cobrará 10 pesos para las mujeres y los hombres en forma gratuita. Tendremos un generador de respaldo por motivos de tranquilidad y el sábado realizamos un desfile en donde se premiará la mejor aparcería”, añade.
ENTRADAS ANTICIPADAS A 350 PESOS
Alonso agregó que “las entradas anticipadas están a la venta en la red Abitab a 350 pesos, en la policlínica de Valentín y en Pueblo Biasini. Todos los que compren entradas accederán a un número con el cual participarán del sorteo de una moto cero kilómetro que se realizará el domingo. Agradecemos a todas las empresas que apoyan y a todos quienes colaboran para que este festival pueda llevarse a cabo”.
Carlos Brachini, integrante de la comisión organizadora, dijo en tanto que “la idea es fusionar la gente del campo con la de la ciudad aprendiendo cómo trabaja la del interior. Se mejoraron los servicios, seguridad y comodidad así como las propuestas. Es un evento a nivelnacional ya que desde varios lugares del país llegan a disfrutar del festival. Estamos muy contentos con los avances que se han logrado en la fiesta. Los bailes serán viernes y sábado con “Chacho” Ramos y Fabricio Capó en uno y otro día. Habrá un buen servicio de limpieza. El costo de la entrada al baile es de 200 pesos”.
Se aclaró que la entrada el viernes en portería es de 500 pesos, el sábado 400 y el domingo es de 250 con una pulsera distintiva de color según el día. Alonso estableció que “si pueden acceder entradas numeradas para las gradas para mayor comodidad o caso contrario llevar su silla. Habrá servicio de ómnibus y menores de 12 años no pagarán entradas ya que se apunta a que sea un festival para toda la familia”.
LIMA FELICITÓ EL TRABAJO
El intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, dijo en tanto que “felicitamos el trabajo que vienen realizando Marclos Alonso y Diego Otegui, que son un poco la cara visible de un equipo que trabaja muchísimo para que esta fiesta sea posible. Una fiesta que crece año a año, convocando en principio a los salteños de la ciudad y del interior y hoy es una fiesta de alcance nacional. La intendencia colaboró y junto al director de juventud, Cristian Pintos, resolvimos comprar 500 entradas que serán distribuidas entre los salteños. El sábado en la mañana es el desfile y vamos a estar participando. Solo cabe esperar que los salteños acompañen este gran esfuerzo que es muy grande con distintos motivos que hacen atractiva la participación. Es por eso que invitamos a participar de una fiesta que trae presente la tradición uruguaya y el folklore que tanto identifica a nuestra propia cultura”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Rosa Errandonea Querejeta, llegó desde Bera, en Navarra, para conocer el aporte de sus antepasados ligado a los saladeros

Rosa Errandonea Querejeta, viene de Bera, Navarra España, nació en el año 1947, cumplió 70 años y confiesa que sabiendo que tenía familiares en el Uruguay siempre aspiró a conocer nuestro país y buscar las huellas de sus antepasados en la región. El pasado sábado concretó una gran parte de sus anhelos al llegar a Salto donde fue recibido con mucho cariño por la familia Errandonea – Algorta y posteriormente tuvo como anfitrión en el frigorífico La

Rosa Errandonea, contando a EL PUEBLO,  los motivos de su visita

Rosa Errandonea, contando a EL PUEBLO,
los motivos de su visita

Caballada, a Carlos “Moro” Vargas, exgerente de la firma industrial durante muchos años, persona que además ha recopilado en una publicación toda la información que pudo recabar durante varias décadas en la que estuvo al frente del frigorífico local.
En su país la visitante publicó además un libro que documenta los orígenes de su pueblo de donde llegaron a Salto los hermanos Errandonea (Santos y Francisco), que fueran pioneros en el funcionamiento del entonces saladero existente en La Caballada.
«Me he dedicado a hacer el árbol de la familia (árbol genealógico), que lo había hecho un tío mío y siempre veía que había dos Errandonea que eran hermanos de mi bisabuelo que habían venido a Uruguay, contó a EL PUEBLO.
A mi me gusta mucho viajar, de manera que siempre decía ‘tengo que ir a Uruguay’ y este año que cumplí 70 años, somos solamente dos hermanos, le dije a mi hermano: ¿Sabes qué?, que me voy a Uruguay y aquí estoy.
Somos dos hermanos solteros, y lo que tenemos son muchos primos, familia Errandonea.
entre los Errandonea era bastante común estar todos enfadados, tenemos un temperamento muy fuerte, admite.
Siempre me han atraído los orígenes, el saber de la familia, porque desgraciadamente mi padre murió con 55 años, y cuando eres joven no te interesan mucho estas cosas, y cuando tienes ciertos años resulta que ya no tienes más referencias, se han ido perdiendo y esa es la pena, y a mi me gusta que se conserven las costumbres, las tradiciones, explica al ser consultada sobre qué la ha traído a Salto.

Observando desde un balcón de la antigua Casona parte del frigorífico y al fondo el río

Observando desde un balcón de la antigua Casona parte del frigorífico y al fondo el río

El venir aquí tenía como objetivo ir al cementerio de Salto, porque si ellos (en referencia a los hermanos de su bisabuelo) habían venido aquí y habían muerto aquí, tenía que ir, era una forma de verlos y hoy me han llevado al cementerio de Salto, ha sido muy emocionante y ha sido una sorpresa encontrarme con todo esto (los restos de lo que fue el Saladero La Caballada) y los pormenores de la historia del lugar rememorada por Carlos Vargas que junto al funcionario Egar Ferrón le enseñaron la antigua casona hoy remozada en algunas partes, que sirvió de vivienda en aquella época y aún mantiene muchos aspectos celosamente atesorados) porque yo no me lo esperaba.
Me habían hablado del saladero a través de Internet, de la casa verde, había visto cosas en Internet pero nunca pensé llegar a pisar esta tierra, confiesa. Ha sido muy emocionante.
Si bien no tienen en su genealogía directa relación con Pascual Harriague, explica que este fue quien trajo aquí a sus antepasados, “no tenemos un parentezco, él trajo a dos Errandonea que eran Santos y Francisco a trabajar aquí”, manifestó .
Sobre la calle Santos Errandonea, existente aquí, me han explicado que era de un descendiente de Francisco, esa calle que siempre pensaba que llevaba este nombre por el hermano de mi bisabuelo, en realidad lleva el nombre de un hijo de Francisco, que llevaba ese nombre seguramente en honor a su tío, hermano de su padre.

Junto a sus anfitriones en uno de los patios de la casona

Junto a sus anfitriones en uno de los patios de la casona

Consultada sobre sus sentimientos al pisar precisamente la tierra y el lugar donde sus antepasados aportaron tanto en materia de trabajo y conocimientos para cimentar hoy la industria frigorífica señaló: Es difícil explicar la sensación después de todo esto, ver lo que nuestros antepasados pudieron aportar a esta finca, que era mano de obra. Creo que era gente muy trabajadora que habrían ayudado al señor Harriague en la explotación de la finca y es un poco de orgullo también porque ellos contribuyeron a algo aquí en Uruguay con su mano de obra.
Cuando este señor (Vargas) me explicó todo me he emocionado y también ahora al contarlo.
Después Rosa relató lo que serán sus próximos pasos en el Uruguay “voy a ir a Punta del Este tres días y el día 11 regreso para Bera, en España.
Me ha parecido admirable lo de este señor que ha conservado tantas cosas que habla del origen de todo esto y que creo que tienen que conservar todas estas raíces, los orígenes precisamente porque las próximas generaciones deben saber el esfuerzo y el sacrificio que han costado las cosas, concluyó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Diversos temas fueron los que ocuparon la atención de los lectores “on line” de EL PUEBLO la semana anterior y de ellos damos cuenta en la presente edición.

El gran tema de las bolsitas
Vivo en España hace 15 años.
Hasta hace 6 años te las regalaban en los supermercados y en las tiendas. A raíz del consumo desproporcionado que se hacía, de la basura que generaba y del problema ecológico que ocasionan, el gobierno de Zapatero dictó una ley en la que no se podía regalar más en los comercios bolsas plásticas, que se tenía que cobrar al cliente.
En un super normal las cobran a 2 céntimos de euro las pequeñas y a 5 céntimos de euro las más grandes, estamos hablando de 0,6 pesos y de 1,5 pesos o sea muy barato. Los únicos que regalan bolsas son las tiendas de ropa, pero estas son de papel y en general este es reciclable.
A raíz de esta ley, los supermercados sacaron a la venta una bolsa resistente (de plástico tipo tela arpillera, de igual material que las bolsas de harina) con su logo de marca y la venden a 0,50 euros ($ 15) y duran una eternidad. Si Ud. quiere se la lleva cada vez que va a comprar y si se olvida o quiere contaminar (porque le agrada, no le importa, etc) va y paga la bolsa de plástico de toda la vida y hace lo que quiere con ella.
La gente la verdad que lo tomó bastante bien y ya nadie se acuerda del asunto… porque es un tema de pura lógica y sentido común.
Es muy sencillo este tema. El que quiera contaminar y ensuciar que lo haga, pero que lo pague. No hay que prohibir, sino cobrar y dar alternativas.
¿Tan complicado es hacer una ley sobre este asunto?… Sres. del Ministerio de Medio Ambiente, políticos a ponerse las pilas y no dejarse estar con este asunto que cada día que pasa, más se ensucia y contamina. Es un problema ecológico, no de ideología y menos de colores partidarios.
Aldo Solaro

Las calles sin nombre
Atacado por el enjambre de abejas de un vecino un hombre resultó internado
“Un pozo le provocó la caída, resultando ileso”: En dos días va a terminar el primer mes del año 2017 y aún en Salto, y estoy seguro que en muchas otras ciudades y pueblos de Uruguay, hay calles que no tienen un nombre. Solo un número. Calle 10, calle 8, calle 2, etc., etc., etc.
No les parece que el Uruguay, en su larguísima historia, dio vida a muchísimas personas que merecerían se nombrara una calle en su honor?
Alcaber Meirelles.

“Grande” Coco
Ney José “Coco” Rodríguez y sus 40 años de servicio a la comunidad a través de su trabajo en el Banco República
Grande Coco. Es muy difícil encontrar una persona tan amable y dispuesta a orientar a los clientes en una institución pública como el Banco de la República. En el futuro tal vez nos puedas orientar donde pica el amarillo o donde jugamos un buen truco. Pues siempre estarás presente con el prójimo y el ciudadano salteño.
Gracias Coco por tantos años colaborando con los clientes del BROU.
Luis

Con Dany Efraín Urquiza colchonero de tradición
Me gustaría saber algún teléfono o email para comunicarme con Urquiza pues tengo almohadas para escardar. ¡Muy buena la nota! Saludos desde Ciudad de la Costa (Canelones).
Graciela

Sobre el pabellón nacional
Todo muy lindo pero que se cumpla la ley difícil, he visto pabellones patrios puestos al revés en oficinas públicas con el asta sola brillando por su ausencia, izar o arriar la enseña patria con la cabeza cubierta. Los uruguayos que residimos en este gran país no somos conscientes de lo que significan los símbolos patrios, los que residen en el exterior lo ven a diario como en cada país se venera tanto a su bandera, como su himno como a su escudo. En Uruguay izar o arriar el pabellón patrio no es considerado para nada un honor, más bien un castigo, que falta de patriotismo, nos hace cambiar desde la escuela.
Jorge

Felicita a estudiante septuagenario
Nelson Meirelles a sus 70 años sigue estudiando para terminar su ciclo básico
¡Me encantó la nota! ¡Felicitaciones a este alumno! ¡Qué genial que a los setenta años se tengan ganas de estudiar y seguir avanzando! Necesitamos que muchos “Nelson” contribuyan a la educación con su ejemplo. Saludos.
Juan Fonseca
Las delegaciones presidenciales
La Federación Rural deplora falta de representación en gira presidencial
Siempre sostendré que los uruguayos son muy generosos con el dinero de todos. Este hecho ocurrió el año anterior con el Intendente de Artigas que reclamó su participación en una gira presidencial a China con una numerosa comitiva de manera que es algo repetitivo. Lo cierto de todo esto es que las giras presidenciales con su comitiva son pagadas con los impuestos de los ciudadanos.
Por otro lado las embajadas uruguayas cuentan con agregados comerciales que cobran salarios para realizar negocios para Uruguay en distintos puntos del planeta haciendo innecesario que se produzcan gastos para trasladar al presidente uruguayo y su comitiva.
Es una práctica que siguen los países desarrollados para hacer negocios en el exterior, el lector nunca vio a Barack Obama haciendo negocios con Uruguay y tampoco lo verá a Trump ni a Merkel ni a Holande en la misma situación.
El manejo de los dineros públicos es un tema que se toma con mucha generosidad y poco sentido común.
Juan Costa

Pide otro tipo de escuela
Uruguay tendrá a partir de marzo su primera Escuela de Oficios del Carnaval
Deberían hacer una escuela de oficios para el mantenimiento de rutas y caminos rurales su mantenimiento aporta a la economía del país. Parece que la gente realiza actividades para regresar a su casa con el estómago vacío y con hambre pero mucha alegría de estar en esa situación.
Juan Costa

El último chau a Clelio Rodríguez
Me conoció desde chiquita… jugaba al fútbol con mi papá.. nos cruzamos hace un año atrás más o menos (él andaba de vendedor) y a partir de ahí si por medio cruzaba por mi negocio. Fue divertido cuando un día le pido el teléfono para llamarlo y ver si necesitaba algo y me dice el número y mi nombre es Clelio Rodríguez. Y me salió de adentro decirle: El famoso Clelio. Amigo de mi padre de los dos más sinvergüenzas… jajajaja. Le dije hija de quien era.. y a partir de ahí siempre en cada visita una anécdota nueva y divertida.. gran valor y gran persona… la verdad que un gusto haberlo encontrado y tener su visita estos últimos tiempos… QEPD
Paola Pintos

Sobre los sindicatos
Los trabajadores de Aldeas de la Bondad empezaron a ser cesados al contar allí con 36 internos menos
Los sindicatos son y serán lugares políticos de acomodo para unos pocos y no van a defender el trabajador .. Ejemplo los 252 trabajadores cesados de la Intendencia y los trabajadores del frigorífico. Y bueno ahora les toca a los humildes trabajadores de la Aldea y luego no pasa nada el sindicato y el PIT CNT miran sólo para ellos, cuando tienen oportunidad.
Juan

Cuidados del recién nacido
Hola Dra. Mónica Felicitaciones por tu cargo y el área que te corresponde dentro de la Pediatría. Esta tarea la hicieron los centros de salud desde la década de 1940 en Uruguay y en Salto desde 1959. Es claro que la educación para la salud es la herramienta fundamental del primer nivel de atención. Pero donde está el personal que lo realiza. Donde están las personas que ya desde la orientación en el embarazo enseñan el baño de bebé. No hay que esperar que nazca para hacerlo. Donde está el personal que hace visita para conocer en qué condiciones está el hogar para recibir a la madre y el niño. Cuantos bebés tienen hoy un latón aunque sea para solo bañarlo. Hay mucha teoría ahora pero lo que siempre hicieron los centros ni siquiera la periferia lo realiza. Si se hiciera educación para la salud habría menos niños con problemas de salud y la madre realmente se planificaría su familia. Esta decisión de planificar no la piensa el hombre. El asunto es tener hijos Tendría mucho para conversar contigo y mis colegas pero si no se hace verdadera educación y seguimiento al hogar no habrá cambios ni conductas saludables en la salud de la familia.
A las órdenes Monica te saluda Teresa Mesa.
Lucía Teresita Mesa Mascari

Premio por delinquir
La Unidad 20 para personas privadas de libertad del INR recibió importante donación del Centro Médico
¡Que bueno! Hay que ir preso para pasar bien. Tienen televisión con cable. Celulares, aire (acondicionado), familia que le lleva cosas para que la pasen bien y reciben premio por delinquir, donaciones.
¡No se puede creer! Los que trabajamos muchas veces no podemos usar aire por no poder pagar UTE.
Nancy

La contaminación de la quema de neumáticos
Denuncian contaminación por humareda de hornos de ladrillo en barrio Ceibal Sur
Quiero denunciar contaminación de horno de ladrillos que quema con cubiertas y es muy malo para los pulmones habiendo niños y gente adulta sufriendo de asma y embarazadas, necesitamos respuestas, ya estamos cansados de esta situación.
Nadie toma en cuenta la gravedad del problema, es un olor penetrante que no lo podés sacar de adentro del hogar, ya cansados de esta situación encima tienen cubiertas con agua sabiendo que hay contaminación de sika, agradecería muchísimo (que) tomen medidas correspondientes.
Es en ruta 101, dicen que como paga medio ambiente está todo bien, y quién nos paga la salud de nuestros niños y la propia. Yo estoy embarazada con riesgo y tengo que pasar en casa pero es insólito que no pueda ni respirar aire limpio en mi propia casa.
Muchas gracias. Esperamos medidas.
Leticia

Publicado en Salteños por el mundoComentarios (0)

Se mantiene el promedio de 4 motos robadas por día en diferentes lugares de la ciudad

También ayer el promedio de motos robadas ha sido de cuatro vehículos, tal como viene sucediendo en los últimos días, de acuerdo a la información que diariamente proporciona la Jefatura de Policía.
Seccional 1era. investiga la denuncia efectuada por una mujer, quien manifestó que, en la noche del sábado, desde calle Treinta y Tres esquina Rivera, le hurtaron la moto marca Yumbo Max 110cc, de color blanco, matrícula HIA 4416, chasis LHJXCHLC 3E2972195, motor 152 FMH 14A24644.
A su vez se radicó denuncia por parte de un masculino, quien dejó estacionada su motocicleta en la noche del sábado, en calle Cervantes y 25 de Agosto (frente al hospital), la cual le fue hurtada, tratándose del vehículo marca Yumbo GS II 125cc, de color negro, matrícula HKK 089, chasis LHJP CJL B2B2733750, motor 156 FMI11 B0 2562.
El tercer hurto fue denunciado por una mujer, la que en la noche del sábado, estacionó la moto marca Yumbo Max, de color gris, matrícula HLD 588, chasis LHJXCHLC0 F 2735682, motor 152 FMH15A08993, en calle Treinta y Tres esquina Uruguay, la cual también le fue hurtada.
Un cuarto hecho de similares características se registró en la tarde de ayer (por el sábado) , desde el interior del predio de una finca en calle 8 de Octubre al 800, fue denunciado por una mujer quien sostuvo que le hurtaron la moto marca Motomel, de color rojo, matrícula HKY 086, chasis LHJXCHLAXD 2933259, motor 152 FMH13 A26904.
FORZARON EL BAÚL DE LA MOTO Y LE ROBARON LOS DOCUMENTOS
Una mujer denunció que en la madrugada de ayer, dejó su motocicleta en el estacionamiento de un local bailable de Costanera Norte, ingresando al mismo; al salir e ir a ocupar dicho birrodado, constató que mediante el forzamiento de la traba del asiento, desde el baúl le hurtaron documentos varios. Investiga Seccional 5ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Frente Amplio de Salto celebró 46 años en las redes y con la venta de remeras, alineados al gobierno departamental

El Frente Amplio cumplió 46 años y si bien no hubo acto oficial, todos los dirigentes de ese partido lo celebraron a través de las redes sociales, con frases en recuerdo a Seregni y con fotos de actividades partidarias. Incluso hace algunos días, la presidente de la Mesa Departamental de la coalición, la Dra. Mónica Cabrera, ofreció camisetas del Frente Amplio a 350 pesos para celebrar el aniversario.
En tanto, el intendente Andrés Lima, anunció el aniversario a través de sus redes y recalcó la frase de que el Frente Amplio “es la fuerza constructora” del país. Lima se encuentra gobernando el departamento pero a nivel político no las tiene fáciles.
Su agrupación la Lista 888, que es una escisión del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y un grupo que sumó dirigentes de varios sectores en todo este tiempo, pasó desde su conformación muchos años para ser ingresada formalmente a la fuerza política. Una vez adentro, ha sido criticada en reiteradas oportunidades. Sin embargo, ha sido su figura la más votada para la izquierda de Salto en la última década y obtuvo dos veces la diputación por el departamento, la presidencia del Frente Amplio entre 2012 y 2016 y la Intendencia de Salto.
Empero, otro de los traspiés sufridos fue la ruptura con cuatro ediles de su lista que dejaron sin mayorías al Frente Amplio en el legislativo comunal. Por lo cual el gobierno departamental para la izquierda se centra solamente en el Ejecutivo, algo con lo que Lima debe lidiar porque no cuenta con mayores chances de recuperar su situación de prevalencia, obtenida en las elecciones del 2015.
Desde la Junta Departamental el Frente Amplio viene siendo oposición y trata de apoyar todas las medidas que adopta el gobierno aunque con un importante escollo, la oposición política es la mayoría.
TABLERO
Aunque por otro lado, en la interna de la izquierda local el tablero político se movió en las elecciones internas del pasado 2016, cuando la Agrupación Arerunguá, otro grupo de escindidos pero esta vez del MPP; quienes lograron quedarse con la presidencia a nivel departamental del Frente Amplio y encima obtener uno de los vicepresidentes. En ese sentido, Mónica Cabrera y Daniel Cattani, tuvieron el apoyo de los frenteamplistas que votaron en la interna para llegar a ocupar los cargos de privilegio y dirigir la orgánica salteña de la coalición de izquierdas. Cabrera ha tratado de generar mayor unidad dentro de su partido y ha tejido lazos con el resto de la comunidad. Aunque por el momento no destaca ningún hecho concreto, apoya al gobierno en sus actuaciones, como con el caso de Aldea de la Bondad y también resaltan a las dos diputadas del Frente Amplio en Salto.
Por ahora, no hubo mayores confrontaciones más internas más que con algún dirigente que no formule críticas al gobierno. Con ese escenario, el Frente Amplio se ha plegado al gobierno de Salto y al parecer los trapitos sucios se lavan en casa, ya que no han trascendidos las diferencias que suele haber en los grupos políticos, donde el Frente se ha caracterizado por esa independencia interna que ha llevado a que muchas veces surjan las diferencias.
Por ahora, el Frente Amplio celebra sus 46 años con el gobierno departamental en sus manos y con la certeza de que puede continuar, aunque por otro lado saben que deben trabajar para sostener el caudal electoral alcanzado hace dos años, porque los escenarios fluctúan todo el tiempo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Cultura descentralizada y en movimiento promueve la Intendencia

Lejos de pensarse que durante el verano los talleres de cultura de la intendencia se detuvieron, el coordinador del área, Prof. Regino López, confirmó que los mismos se desarrollan en nuevas modalidades en esta época estival.
López dijo que “los talleres departamentales dependientes de la Dirección de Cultura, comenzaron el 23 de enero. El objetivo este año es la descentralización y la llegada a todos los lugares posibles de Salto”.
El jerarca estableció que Esta primera etapa se denomina talleres de verano y consiste en una pequeña currícula que va hasta fines de marzo y termina con una presentación de lo trabajado durante el desarrollo de los mismos”.
López fue claro en afirmar que los talleristas son un total de ocho en esta época distribuidos en una amplia zona de la ciudad y también del interior del departamento.
OCHO TALLERISTAS TRABAJANDO EN VERANO
Sostuvo que “terminado este proceso, se arranca con un plantel más amplio de docentes y con una propuesta distinta, que abarca de abril a diciembre”.
Destacó, además que “en este momento contamos con siete talleristas, con una carga horaria importante, lo que nos permite cubrir distintos puntos de la ciudad.
Los talleristas que tenemos este verano, son: Elsa Trolio, Cecilia Lanzieri, Marita Arias, Ricardo Lagos, Pablo Sánchez, Alberto Chiriff, Francisco García  y  Antonela Vidart.
Los talleres están distribuidos en Ceibal, Fátima, Zona Este, Barrio Artigas,  Club Barcelona (Cerro), Centro, Belén y Constitución”.
En el sentido irrestricto de que para dictar talleres se necesitan espacios físicos que permitan la comodidad para llevarlos adelante, es que López mencionó que “se continua trabajando en la búsqueda de algunos lugares más donde podamos tener talleristas. Si no podemos cubrir todo ahora, tenemos como meta cubrirlo con los talleres anuales”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

LUCES DE LA CIUDAD: A 86 AÑOS DE SU ESTRENO INTERPRETADA, ESCRITA Y DIRIGIDA POR CHAPLIN

El 6 de febrero de 1931, hace exactamente hoy 86 años, se estrenaba en Estados Unidos e Inglaterra, la película norteamericana “City lights”, “Luces de la ciudad”, interpretada, escrita y dirigida por el mismísimo Charles Chaplin. El filme ocupa en la actualidad el lugar número once en la lista de las cien mejores cintas creadas por American Film Institute y forma parte además de la pizarra AFI’s 10 Top 10. Se trata de una comedia pero de corte romántica muda, en donde la trama sigue las andanzas de Chaplin cuando este se enamora perdidamente de una niña ciega -encarnada por Virginia Cherrill- desarrollando una amistad turbulenta con un alcohólico multimillonario, llevado

Chaplin junto a Virginia Cherrill  en un pasaje del filme

Chaplin junto a Virginia Cherrill en un pasaje del filme

adelante por el actor Harry Myers. Aunque las producciones parlantes estaban aumentando cuando Chaplin comenzó a hacer el correspondiente guión en 1928, decidió continuar con películas sin sonido. La filmación se inició en 1928 y terminó en septiembre de 1930. “City lights” marcó la primera vez que Charles Chaplin componía la banda sonora de una de sus producciones y fue escrita en seis semanas con Arthur Johnston. El tema principal, utilizado como referencia para la niña ciega de flores, es la canción “La violetera” -“Who’ll buy my violets”- del compositor español José Padilla.
Chaplin perdió una demanda en París con el propio Padilla ante no otorgarle una referencia en los créditos. “Luces de la ciudad” recaudó la cifra de cinco millones de dólares. De momento, muchos críticos cinematográficos lo consideran no solo el mayor logro en la carrera de Chaplin, sino una de las mejores películas de todos los tiempos. En 1991 la histórica Biblioteca del Congreso la seleccionó para su preservación en National Film Registry USA. denominándola: “histórica, significativa y cultural”.

UN CORTO REPARTO
En el reparto sumamente corto figuraban Charles Chaplin en su papel de vagabundo, Virginia Cherrill: la florista ciega, Florence Lee, abuela de la florista, Harry Myers, el millonario, Al Ernest Garcia – mayordomo, y Hank Mann, el boxeador. El argumento indica que Charles es un vagabundo de verdad, sin hogar seducido por la florista ciega. Inmediatamente evita el suicidio del millonario en copas, al quien le salva la vida. Sin embargo, cuando está sin

Charles Chaplin, cineasta

Charles Chaplin, cineasta

copetines el millonario lo rechaza comenzando un romance con la florista, quien lo relaciona porque tiene dinero en caja. Cuando descubre que van a embargar la casa de la chica si no reúne dinero suficiente, prueba suerte en diferentes empleos -entre ellos, una match de boxeo- Obtiene, finalmente, mil dólares de su amigo millonario, quien se los regala generosamente cuando se encuentra ebrio. Una vez sobrio de nuevo, niega conocer a Charles y hace que le persiga la policía. Charles entrega los billetes a la florista, quien así consigue evitar ser desalojada, y puede someterse a una operación que le devuelve la visión. El protagonista, en cambio, es capturado por la Policía, acusado del robo de los mil dólares, y pasa una larga temporada en la cárcel. Al salir, vuelve a encontrarse con la florista, que ahora posee una tienda en lugar de un puesto de venta en la calle, y vive con la esperanza de reencontrar a su supuesto millonario. La cinta culmina con la espectacular escena en que la florista reconoce a Charles la gran mano que le brindó. En 1949, el periodista radial y de prensa escrita James Agee se refirió a la escena final de la película como “la mayor escena individual comprometida con el celuloide”.

RE-LANZAMIENTO EN 1950
El éxito de “City lights” se manifestó aún más con el re-lanzamiento del filme en 1950, nuevamente recibido en forma positiva por los espectadores y críticos en general. El periodista Richard Meryman dijo que la escena final “es uno de los mejores momentos de la historia del cine”. Charles Silver, del Museo de Arte Moderno, declaró que la cinta es muy apreciada porque dio lugar a un nuevo nivel de romanticismo lírico, algo que no había aparecido en las obras

City Lights, Luces de la ciudad, 1931

City Lights, Luces de la ciudad, 1931

anteriores de Chaplin. El crítico Eric D. Snider, manifestó que para 1931, pocos en Hollywood tenían el poder para hacer una película muda en esa fecha donde se venía el cine sonoro con todo, y mucho menos hacerlo bien. Una de las razones era que Chaplin sabía que el personaje del vagabundo no podía adaptarse a las películas que hablaban y que aún funcionaba. Varios directores bien conocidos han elogiado a “City lights”: Orson Welles dijo que era su película favorita. En una entrevista de 1963 en la revista estadounidense “Cinema”, Stanley Kubrick clasificó “City lights” como la quinta entre sus diez largometrajes. En 1972, el renombrado director ruso Andrei Tarkovsky colocó a “City lights” como una de las mejores películas y dijo de Chaplin: “Él es la única persona que ha entrado de verdad en la historia cinematográfica sin envejecer”.
George Bernard Shaw se refirió a Chaplin como “el único genio de la industria cinematográfica”. El célebre director italiano Federico Fellini elogió a menudo esta película. En el documental 2003 “Charlie: La vida y el arte de Charles Chaplin”, Woody Allen dijo que era la mejor imagen de Chaplin. Se dice que Allen basó la escena final de su película de 1979 “Manhattan” en el cierre de “Luces de la ciudad”. Jeffrey Vance ha resumido las mejores críticas y todos los elogios señalando a “City lights” como su película favorita de Chaplin a lo largo de las décadas. El músico experimental y crítico de cine francés Michel Chion ha escrito un análisis de “City lights”, publicado como
“Les lumières de la ville”. El traje original de Chaplin “Tramp” de la película fue donado al Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles. “City lights” fue editada en formato Blu-ray y DVD por Criterion Collection en 2013 con una pista de comentarios de audio por el vocero de Chaplin, Jeffrey Vance.
Más allá de la nostalgia.

juanjoalberti@hotmail.com

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Policía emitió comunicado oficial sobre el siniestro fatal en ruta 31

Policía informó sobre el lamentable siniestro que le costó la vida al joven Juan Manuel Malvasio Silva, de 19 años,
SINIESTRO DE TRÁNSITO FATAL EN RUTA 31
En la tarde del sábado, personal policial tomó conocimiento de que en ruta nacional Nº 31, kilómetro 13, ocurrió un siniestro de tránsito, concurriendo a la escena del hecho, y encontrándose con un automóvil marca Volkswagen Gol, el cual impactó contra un árbol, ocupado por un masculino mayor de edad, quien falleció en el lugar del siniestro.
El vehículo circulaba con dirección al oeste, y al llegar a la altura mencionada, perdió el dominio derrapando por la banquina unos 200 metros, impactando de frente con un árbol. En el lugar se hizo presente el Juez Penal de 4to. Turno, quien dispuso: “relevamiento por parte de la Policía Científica; pericias al vehículo; autopsia del cuerpo y posterior entrega del mismo a familiares”. Intervino Seccional 6ta.
PERDIÓ EL CONTROL DEL BIRRODADO AL ATRAVESARSE UN PERRO
En la esquina de calle Córdoba y 8 de Octubre, en la madrugada de ayer ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por una moto marca Yamaha XT, conducida por un hombre, quien circulaba por calle Córdoba con dirección al sur, llevando como acompañante a una femenina; al encontrarse próximo al cruce mencionado, se le atravesó un can, no pudiendo evitar embestirlo, cayendo en consecuencia ambos al pavimento, resultando lesionada la acompañante del motonetista, siendo asistida en el nosocomio local, cuyo diagnóstico fue: “politraumatizada leve, pasa a domicilio”. Realizada la prueba de espirometría, la misma arrojó resultado negativo. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Ahora en Barrio Arralde le robaron 20 mil pesos

El modus operandi es similar al ocurrido días atrás en barrio Almagro; el dinero “bien guardado”, desaparece en horas de la noche
OTROS DOS ROBOS DE DINERO EN CASAS DE FAMILIA SIN INDICIOS DE INGRESO FORZADO
Del dormitorio de un domicilio de barrio Arralde, faltó una caja con $ 20.000 y más dinero en monedas, cuya cantidad se desconoce; el dueño de casa denunció lo constatado al levantarse en la mañana de ayer, e investiga el hecho. También, en barrio Independencia hurtaron desde el interior de una finca, una cartera que contenía tres billeteras símil cuero de color verdes, marrón y negro, las que contenían la suma de U$S 300; $ 15.000; y documentación. El robo fue constatado en la mañana de ayer, cuando la denunciante se levantó y se percató de la falta de la mencionada cartera. Ambos hechos son investigados por Seccional 5ta.
ESCUCHÓ RUIDOS Y AL LEVANTARSE TENÍA AL LADRÓN DENTRO DE LA CASA
Se denunció por parte de una mujer que, en la madrugada de ayer, escuchó ruidos en el interior de su finca en barrio Horacio Quiroga, y al levantarse divisó que un individuo desconocido se encontraba dentro del domicilio, quien al percatarse de su presencia, se dio a la fuga; posteriormente, constató el hurto de un televisor de 24”. Investiga Seccional 3ra.
 ARREBATO A TRANSEÚNTE
En momentos en que una mujer caminaba en la noche del sábado por Avenida Rodó, al llegar a la esquina con calle Diego Lamas, fue sorprendida por dos masculinos quienes le arrebataron su cartera, la que contenía un par de lentes recetados, la suma de $ 1.000; celular marca Nokia y documentos varios, dándose a la fuga. Investiga Seccional 2da.
LE ROBARON EL FAROL DEL FRENTE DE A FINCA
Un hombre denunció que, en la madrugada de ayer, escuchó ruidos en el frente de su finca en barrio Salto Nuevo, y al observar de qué se trataba, divisó a un individuo, quien se daba a la fuga, constatando el hurto de un farol del frente del domicilio. Investiga Seccional 3ra.
ENTRARON POR LA PUERTA Y SE LLEVARON LA BILLETERA
En la mañana de ayer, al levantarse el denunciante, se percató de que la puerta de su finca ubicada en barrio Artigas se encontraba abierta, constatando el hurto de su billetera, la cual contenía documentación. Investiga Seccional 4ta.
UNA CAMA DE DOS PLAZAS DESARMADA DESAPARECIÓ DEL FONDO DE UNA FINCA
Una cama de dos plazas desarmada, fue hurtada desde el fondo de una finca del barrio Horacio Quiroga; se constató el hurto en la mañana de ayer, radicándose la denuncia. Investiga Seccional 3ra.
VISITA DESAGRADABLE: NOTÓ LA FALTA DE $ 3.000
El pasado sábado, el denunciante recibió en su finca en Pueblo Belén, la visita de una conocida, la cual estuvo apenas por un rato, y posteriormente, cuando la misma ya se había retirado, al ir a buscar un dinero que tenía guardado, constató la falta del mismo, tratándose de la suma de $ 3.000. Investiga Seccional 8va.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

César Pérez Gellida, de la novela negra castellana a la masonería argentina

Nerea González. Buenos Aires, 5 feb (EFE).- Tras haberse convertido en todo un nombre propio de la novela negra en España, César Pérez Gellida dio el salto Atlántico y se mudó a Buenos Aires y con él se vino su personaje por excelencia, el policía Ramiro Sancho, que en breve se verá envuelto en una trama que explora la masonería en Argentina.
«A grandes males» (Suma de Letras), el libro que cierra la trilogía «Refranes, canciones y rastros de sangre», está terminado hace tiempo y llegará a las librerías españolas en marzo, mientras que en Argentina, donde transcurre buena parte de la trama, habrá que esperar hasta 2018.CÉSAR PÉREZ GELLIDA, DE LA NOVELA NEGRA CASTELLANA A LA MASONERÍA ARGENTINA
Dos años atrás, cuando a su mujer le hicieron una oferta laboral «de esas que no se pueden rechazar», Gellida (Valladolid, 1974) no sabía nada sobre el Palacio Barolo, contó a Efe el escritor desde una de las salas de la novena planta de este emblemático edificio, uno de los más famosos y enigmáticos de Buenos Aires, ahora también parte del universo literario gellidista.
«Cuando empiezo a plantearme seguir escribiendo dentro del género negro, el reto que me planteo es salir de la estética del homicidio y del asesinato como eje principal que justifica la propia novela negra», explicó.
«Al arrancar ‘Sarna con gusto’ (primera novela de la trilogía ‘Refranes’), lo primero que digo es: ‘no voy a tocar nada que tenga que ver con el homicidio y el asesinato como eje principal del argumento’. Por lo tanto, en ‘Sarna con Gusto’ la trama vertical es la historia de un secuestro, en ‘Cuchillo de palo’ es el asunto de la trata y en ‘A grandes males’, que es la tercera, tiene que ver con la masonería, sobre todo con el universo de Dante», continuó.
Casi «milagrosamente» para un autor para el que los escenarios reales son un asiento fundamental de la escritura, la «fortuna» trae a este vallisoletano a la ciudad donde se levanta el Palacio Barolo, un edificio de principios del siglo XX diseñado por el arquitecto italiano Mario Palanti a las órdenes de un empresario que quería trasladar allí los restos de Dante.
La estructura del edificio sigue las partes de la «Divina Comedia» y, desde los pomos de las puertas hasta las agujas del ascensor, todo esconde significados ocultos, señaló Gellida, relacionados con la masonería.
«Gracias a la masonería el ser humano ha conseguido evolucionar a pesar de otros poderes fácticos, como puede ser la Iglesia católica, que es o ha sido muy reaccionaria, o los totalitarismos, las monarquías y los distintos estados que no querían para nada soltar las riendas del poder», apuntó Gellida.
Este es el hilo que hará saltar a Ramiro Sancho de las calles de Valladolid a las de Argentina, en lucha contra la organización criminal de la Congregación de los Hombres Puros.
Sí que se mantienen, sin embargo, otras de las constantes que han construido el estilo de este escritor: el estilo «cinematográfico» que sumerge al lector en la escena, un proceso previo de documentación exhaustivo, el relato en 360 grados para tocar la perspectiva de víctimas, victimarios e investigadores y, por supuesto, las canciones.
Al igual que ya ocurrió con la primera trilogía, donde el Sancho se enfrentó al sociópata narcisista homicida y melómano Augusto Ledesma, «Refranes, canciones y rastros de sangre» tendrá banda sonora y contará con, al menos, una canción inédita compuesta por Iván Ferreiro y Julián Saldarriaga (guitarrista del grupo Love of Lesbian) con letra de Gellida: «Gris acero sobre Buenos Aires».
«En ‘A grandes males’ hay 20 temas que están escritos por mí. En las anteriores novelas tiene mucha importancia la poesía pero las canciones son canciones que existen. Me he atrevido y he considerado alternar porque tiene sentido con la trama porque hay un personaje, no quiero adelantar nada, que escribe estas canciones», compartió.
No hay planes, por el momento, de regreso a Valladolid. Tampoco idea concreta sobre si volverá a la cosmovisión que ha encerrado, hasta ahora, todos sus libros, más allá de la novela en la que está trabajando ahora mismo.
Esa obra es a la vez precuela y secuela del libro que escribió antes de la trilogía «Refranes», «Khimera».
«Hasta hace muy poco, lo que iba diciendo en todas las entrevistas es que con esta novela se cerraba esta ‘octología’. Porque todo esto pertenece a un mismo universo y hay personajes que van y vienen, aunque ‘Khimera’ se desarrolle en un futuro cercano», indicó.
«Pero estoy barajando ahora otra posibilidad que puede que se transforme en una «decalogía» si existe el término. No lo sé, lo estoy valorando y el escenario tampoco lo tengo claro pero bueno, puede haber algo más», adelantó.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Argentino Óscar Martínez, orgulloso tras el Goya de «El ciudadano ilustre»

Buenos Aires, 5 feb (EFE).- El actor argentino Óscar Martínez se mostró orgulloso y «muy contento» de que la película «El ciudadano ilustre», que él protagoniza, recibiera anoche el premio Goya a mejor película iberoamericana al imponerse a «Desde allá» (Venezuela), «Las elegidas» (México) y «Anna» (Colombia).
«Nos enorgullece haber podido participar, haber puesto tanto en esa película. Uno siempre anhela el éxito en el sentido de que guste, llegue, conmueva, movilice, que entretenga.
Y en este caso se cumplió», señaló Martínez en declaraciones al canal Todo Noticias.
El intérprete, quien no asistió a la gala de entrega en España, confesó que estaba «casi seguro» de que el Goya tenía que ser para «El ciudadano ilustre» porque sus directores, los argentinos Gastón Duprat y Mariano Cohn, ya estuvieron a punto de llevarse el galardón en 2011 con «El hombre de al lado».
«Yo les dije: esta vez vayan, porque van a ganar», reveló.
Es el tercer Goya consecutivo para la cinematografía argentina tras los logrados por «Relatos salvajes», de Damián Szifrón, y «El clan» de Pablo Trapero.
Este sábado, Duprat y Cohn dedicaron el premio al coguionista, Andres Duprat, y al mismo Martínez, a quien destacaron como una parte «esencial» del proyecto por su brillante interpretación de Daniel Mantovani, un Premio Nobel de Literatura que regresa a su pueblo natal tras más de 30 años de ausencia y debe hacer frente a un extraño recibimiento.
El actor se mostró «muy contento» de que la cinta que protagoniza haya sumado tantos reconocimientos «en distintos lugares del mundo».

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

La Paloma, extranjeros descubren refugio estival de los uruguayos y también quedan prendados de sus atractivos

Ana Paula Chain. La Paloma (Uruguay), 5 feb (EFE).

Cuando los termómetros suben y los días soleados pasan a ser una constante, los uruguayos escapan al litoral este para disfrutar del verano. Si Punta del Este es el destino estival más conocido del país, es en balneario de La Paloma donde se refugian en búsqueda de paz y tranquilidad, atractivos que llaman la atención también de turistas extranjeros.
La localidad, que debe su nombre a la silueta de una paloma conformada por rocas, es el balneario más al sur del departamento (provincia) de Rocha (sureste) y se destaca por los distintos tipos de playas que ofrece, 16 en total, a lo largo de 20 kilómetros de costa atlántica.
Hay para todos los gustos. Playas como La Anaconda o La Balconada son las más frecuentadas por los jóvenes; El Cabito es ideal para llevar a los niños; para los que les gusta practicar el windsurf o el surf están La Aguada o Los Botes; Solari, Playa Serena, Antoniópolis o Arachania son las mejores opciones para los que buscan costas vírgenes y ambientes silenciosos.
Con los pies en la arena y bebidas frías, dos jóvenes disfrutan de playa de La Balconada bajo una sombrilla. Los chilenos Tomás y Beltrán Montt son primos y han elegido el balneario de La Paloma para veranear. Pese a que ya conocen otras ciudades de la costa de Suramérica, destacan la belleza y la tranquilidad del local.
«He venido de Chile a pasar el verano en Uruguay y la verdad es que me está gustando mucho. Aquí la gente es muy buena onda y lo he pasado superbien», afirmó Tomás.
La Paloma es el único balneario de Rocha que cuenta con una playa accesible, Bahía Grande, donde personas con discapacidad física disponen de bajadas y baños adaptados y de personal especializado para ayudarlos a entrar al mar.
Además, el muelle y la escollera del puerto de La Paloma, el área rocosa del faro y la isla La Tuna son sitios privilegiados para la práctica de la pesca deportiva de costa de peces como sargo, mero y pejerrey.
Los adeptos al turismo ecológico pueden también hacer paseos por la Laguna de Rocha, un área protegida que se encuentra separada del mar por un cordón de arena.
Por ser tan versátil y contar con servicios y hotelería «de nivel», La Paloma se consagró este verano como el destino favorito de las familias uruguayas en Rocha, así como de las argentinas, sobre todo de provincia, como Rosario, Córdoba y Entre Ríos, y presentó un aumento del número de turistas chilenos y paraguayos, según explicó a Efe la directora de Turismo de Rocha, Ana Claudia Caram.
Asimismo, de todos los visitantes que estuvieron en La Paloma en lo que va de esta temporada estival, entre un 55 % y un 60 % son uruguayos, y de 25 % a 30 % argentinos, de acuerdo con Caram.

»En la segunda quincena de enero el aumento del número de turistas que han llegado a Rocha fue de un 20 % con relación a la temporada anterior, y hay muchos extranjeros.
Nos sorprendió el incremento de alemanes y la cantidad de israelíes e indios. Y La Paloma y Cabo Polonio son lugares de los que más disfrutan este público», afirmó Caram.
La argentina Romina Vallejos corrobora con la estadística. Dejó la provincia del Chaco para disfrutar de diez días de playa, sol y tranquilidad con su pareja en La Paloma.
«Fue una excelente idea para disfrutar del verano», dijo Vallejos, quien lamentó ya tener que regresar pronto a casa.
Caram explicó que la explosión turística de Rocha ocurrió en el año de 2007, y que, desde entonces, se trabaja para la generación de atractivos que llamen a más turistas, nacionales o extranjeros.
«A partir de 2007 el crecimiento ha sido continuo. Desde el sector público invertimos en infraestructura turística, sobre todo en espacios públicos.
Este año instalamos baños públicos en todas las playas, wifi en la arena y otros espacios como ferias artesanales», especificó Caram.
En ese sentido, destacó los esfuerzos para impulsar la gastronomía local en 2017, para que los turistas puedan encontrar «en todas las cartas» productos típicos de la región.
«En Rocha puedes no encontrar un McDonald’s, pero la idea es que siempre haya miniaturas de pescado y buñuelos de algas, además de otros platillos hechos con estos ingredientes», concluyó.
Todo hace indicar, por lo tanto, que los uruguayos tendrán que acostumbrarse a compartir su refugio con el resto del mundo.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Paraguay: Ministro de Educación confía en que no haya huelga docente y clases inicien a tiempo

Asunción, 4 feb (EFE).- El ministro de Educación y Cultura, Enrique Riera, señaló que confía que el curso escolar comience sin problemas pese a la posibilidad de una huelga del sector educativo público para el 23 de febrero, día en que comienzan las clases para 1,4 millones de alumnos en Paraguay.
Riera explicó a Efe que las reivindicaciones del sector docente, que pide un aumento salarial, son «legítimas», pero que la falta de fondos impide al Ministerio ejecutar el alza de acuerdo a las peticiones docentes.
En ese sentido, explicó que ya se ha aprobado un aumento del 7,7 % del sueldo para los maestros que cobran un salario mínimo (en torno a 365 dólares) y que el Ejecutivo le pidió mandar una adenda al Congreso, que se encuentra en receso vacacional, para «buscar 36.000 millones de guaraníes (más de 6 millones de dólares) para sumar».
Ese monto estaría disponible a partir del mes de marzo, cuando el curso legislativo retome una actividad que Riera dijo debe de ser garantizada a los alumnos.
1Los chicos no pueden perder ni una hora de clases a cuenta de reivindicaciones, que serán legítimas, pero que perjudican al sector más débil. Tenemos 183 días de clase y yo no quiero que pierdan una hora de clase.», aseveró Riera.
También explicó que las negociaciones con los profesores siguen abiertas y que el objetivo de la cartera educativa es que el sueldo llegue a unos 500 dólares cada turno, pudiendo realizar dos por jornada.
«Creo que hay que pagar bien para exigir rendimiento y si queremos tener buenos profesionales en el sector público tenemos que pagar bien. Creo que tienen que ganar más nuestros docentes», explicó Riera, quien destacó el esfuerzo del Ejecutivo para aumentar la cuantía.
«Hay un esfuerzo grande para mejorar la asignación salarial, que es un reclamo del sector docente con el cual nosotros coincidimos pero que nos encontramos siempre con limitaciones presupuestarias», añadió.
Paraguay invierte el 3,5 % de su Producto Interior Bruto en Educación, por debajo del 7 % estipulado como mínimo por la Unesco.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fúnebres

JUAN MANUEL MALVASIO SILVA
Q.E.P.D.
Falleció el 4 de febrero de 2017. María Elena Burutarán de Pereira, sus hijos y respectivas familias participan con pesar el fallecimiento del hijo de sus primos Mariela y Elbio y el sepelio efectuado.

JUAN MANUEL MALVASIO SILVA
Q.E.P.D.
Falleció el 4 de febrero de 2017. Miguel Esteves Méndez y familia (ausentes), José Luis Esteves Méndez y familia (ausentes), participan con profundo dolor el fallecimiento del querido hijo de sus primos Mariela Silva Esteves y Elbio Malvasio. Piden una oración por su alma. Sepelio efectuado.

JUAN MANUEL MALVASIO SILVA
Q.E.P.D.
Falleció el 4 de febrero de 2017. La Comunidad Educativa del Colegio y Liceo Sagrada Familia participa con mucho dolor el fallecimiento de su exalumno Juan Manuel y hermano del alumno Sebastián Malvasio y pide una oración por su alma. Sepelio efectuado.

LORELEY RODRÍGUEZ de REYES
Q.E.P.D.
Falleció el 4 de febrero de 2017 en Young. Familia Panza Bisiso participa con pesar el fallecimiento de la madre de su hermano político Ariel Reyes y Lourdes Bisio y el sepelio efectuado.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

La faena semanal Bovina fue de 49.265 cabezas aumentando un 10% respecto a la semana anterior

De acuerdo a datos publicados por el Instituto Nacional de Carnes (INAC), la faena semanal de bovinos fue de 49.265 cabezas, aumentando un 10% respecto a la semana anterior.

Del 1º al 28 de enero de 2017, a faena de bovinos es un 11% mayor a la registrada en el mismo período del año anterior.
En dicho período en establecimientos habilitados a nivel nacional, se faenaron un total de 174.568 cabezas correspondiendo un 52% a vacas y un 46% a novillos.
Al 28 de enero, el número de cabezas ovinas faenadas en establecimientos habilitados a nivel nacional es de 83.079, significando las ovejas un 30%, los capones un 17% y los corderos 48% de total.
En el acumulado del año la faena de ovinos es un 23% superior a la alcanzada en igual lapso del año anterior.

EXPORTACIONES

Las exportaciones del total del sector cárnico son un 14% superior en dólares respecto al mismo período del año anterior.
Las exportaciones de carnes, menudencias, productos cárnicos y subproductos, suman 125 millones de dólares.
Los ingresos obtenidos por carne bovina representan un 81% del total embarcado en el sector cárnico, mientras la participación de la carne ovina es de 5%.
Las exportaciones de carne bovina son un 11% superior en dólares y 17% superior en volumen peso canal respecto al mismo período del año anterior.
Las exportaciones de carne ovina, son un 97% superior en dólares y 97% superior en volumen peso canal respecto a mismo período del año anterior.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

INAC presentará en Alemania libro sobre la historia del frigorífico Anglo

Durante la misión oficial a Alemania, INAC brindará soporte al MGAP y a Presidencia de la República. En ese marco se realizará la presentación del libro sobre LEMCO de la investigadora Lucía Lewowicz, en edición en inglés y alemán.
La publicación cuenta la historia, desconocida para el gran público, de la fundación de una singular empresa científica que ocurrió sesenta años antes de que comenzara a operar el Frigorífico Anglo de Fray Bentos, en las instalaciones de lo que fue, precisamente, la LEMCO.
La visión emprendedora de un grupo encabezado por el Ing. Georg Christian Giebert, captó las condiciones ideales de este territorio para la producción del extracto de carne cuya fórmula había desarrollado el gran químico alemán Justus von Liebig. Esta actividad cuenta con el apoyo de la Embajada de Uruguay en Alemania.
El ministro de Ganadería Tabaré Aguerre, indicó en conferencia de prensa que Uruguay no solo necesita abrir mercados y bajar aranceles, sino que además debe construir una imagen en el mundo como proveedor confiable de productos de alta calidad”.
En este sentido, destacó la importancia de la participación del país en ferias internacionales y la próxima gira del presidente Tabaré Vázquez por Alemania, Finlandia y Rusia.
“El país necesita vender el 90 % de su producción; y eso obliga a tener una inserción internacional muy activa con tres estrategias: sanitaria y de inocuidad, arancelaria y de diferenciación de productos y procesos”, sostuvo Aguerre. “La inserción internacional y la construcción de competitividad son objetivos comerciales para apoyar al sector productivo exportador”, subrayó. Agregó que «por esta razón se busca abrir todas las puertas posibles para vender el trabajo de los uruguayos”, subrayó.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Tres mexicanos a juicio en Nicaragua por saquear cajeros automáticos

Managua, 5 feb (EFE).- Tres mexicanos y dos nicaragüenses enfrentarán un juicio por supuestamente saquear cajeros automáticos en Nicaragua, informó hoy el Gobierno local. Los mexicanos Jorge Argudín, Ricardo Meneses García y Víctor José Mendoza, así como los nicaragüenses Luis Calero y Jorge Rodríguez Baca, fueron acusados por la Fiscalía de Nicaragua por los delitos de asociación para delinquir, dos robos agravados y un robo frustrado.
El grupo utilizaba una llave maestra y un dispositivo para anular las alarmas de los cajeros de un banco de Nicaragua, según la información oficial, emitida a través de medios del Gobierno.
Los hombres saquearon dos cajeros por montos que sumaban los 38.400 dólares en las ciudades de Managua y Jinotega (norte), y fueron capturados intentando realizar otro robo en Nindirí (Pacífico), según el Gobierno nicaragüense, que no precisó fechas.
El titular del Juzgado Séptimo de Distrito Penal de Audiencia, Abelardo Alvir, programó el inicio del juicio para el 21 de febrero, y ordenó prisión preventiva para los acusados.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Incendios continúan en retroceso en Chile

Santiago de Chile, 5 feb (EFE).- Los incendios forestales que en las últimas semanas han causado once muertos, más de 7.000 damnificados y arrasados con casi 600.000 hectáreas de vegetación continuaban hoy en retroceso en Chile, aunque en algunos puntos del país continuaba la lucha contra el fuego.
Un nuevo informe de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) señaló que 41 incendios se mantenían activos a nivel nacional, de los que seis estaban en fase de combate, 34 bajo control y uno se consideraba extinguido, con un total de 3.114 y una superficie afectada de 588.552 hectáreas desde el pasado 1 de julio. No obstante, brigadas de la Conaf, bomberos, militares y policías debieron ser movilizados en la región de Valparaíso a combatir un os incendio que se hasta pasado el mediodía había consumido más de 60 hectáreas de vegetación, pero sin amenazar aún lugares poblados.
Los focos de fuego se localizaban en el municipio de San Antonio, a unos 110 kilómetros al suroeste de Santiago, hasta donde fueron enviados además medios aéreos que incluían el «Supertanker «estadounidense, de 73.000 litros de agua de capacidad y el IL-76 ruso que porta 46.000 litros en cada lanzamiento.
Un bombero de la localidad de Cartagena debió ser trasladado a un centro hospitalario a causa del estrés que le generó la intensidad del trabajo contra el fuego, dijo a los periodistas Patricio Valladares, jefe provincial del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de la Conaf en San Antonio

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Detienen a un argentino que conducía una camioneta con 113 kilos de cocaína

Buenos Aires, 5 feb (EFE).- La Gendarmería argentina detuvo en la norteña provincia de Salta al conductor de una camioneta en la que iban escondidos 113 kilogramos de cocaína, informaron hoy fuentes policiales.
En el marco de un operativo contra el narcotráfico, las autoridades interceptaron este sábado una «camioneta sospechosa» en la que hallaron 105 paquetes rectangulares, repartidos en la «caja» trasera y debajo del asiento delantero, en los que había 113 kilos de cocaína.
Según informó el cuerpo policial en un comunicado, tras el hallazgo, se secuestraron los estupefacientes y el conductor del vehículo, de nacionalidad argentina, pasó a disposición judicial.
«Fue un gran trabajo por parte de la Gendarmería, se contaba con la información sobre el traslado de la droga y, a partir de ese dato, se montó un operativo para desarticular la maniobra», aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a través de un comunicado de su cartera.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

España y nueve países latinoamericanos participan en feria alimentaria en Moscú

Moscú, 5 feb (EFE).- España y nueve países latinoamericanos (Brasil, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Colombia, Ecuador, México y Bolivia) participan en la feria de alimentación Prodexpo 2016 que arranca mañana en Moscú.
Un año más, España vuelve a Prodexpo con el refrán de «al mal tiempo, buena cara» por estandarte, porque pese a desplegar el segundo pabellón nacional más grande con 24 empresas, la presencia española en la feria agroalimentaria más importante de Rusia quedará lejos del casi centenar que llegó a tener en esa cita.
El embargo ruso a los alimentos perecederos procedentes de la Unión Europea -adoptado en respuesta a las sanciones de Occidente contra Moscú por su papel en la crisis de Ucrania- mantiene a decenas de empresas españolas fuera del mercado ruso.
Pero pese a esta situación -a la que se suma la crisis económica que todavía arrastra Rusia- productos españoles como el aceite de oliva, las aceitunas y el vino no sólo han sabido capear el temporal, sino que han mejorado sus posiciones de liderazgo en un país cada vez más interesado en alimentos de calidad a buen precio.
Parte de los mercados perdidos por España los han ganado países de América Latina, sobre todo tradicionales productores de carne como Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.
Esos cuatro países, además de Chile, contarán con sus propios pabellones nacionales en la Prodexpo de este año, y además de sus carnes, presentarán al público ruso sus productos lácteos.
Precisamente los lácteos y la carne de vacuno son quizás los dos segmentos más dependientes de las importaciones en Rusia, como reconoció en la presentación de la feria Yevgueni Ajpáshev, director de departamento de Industria Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura ruso.
En cuanto a la carne de cerdo, mucha de la cual llegaba a este país desde España, y la carne de aves, «Rusia ha cubierto prácticamente todo su demanda interna e incluso está lista para exportar», aseguró Ajpáshev.
El sector agrícola, de hecho, no ha dejado de crecer desde la adopción del embargo alimenticio, pese a los casi tres años de recesión que aún persiste para el resto de la economía rusa.
En un momento en el que el Kremlin ha devuelto al primer plano las campañas por la salud pública, el Estado hace un esfuerzo sin precedentes para ampliar las superficies agrícolas destinadas al cultivo de la vid y para hacer que el vino ruso resulte más atractivo al consumidor, sobre todo en precios.
»Una de las estrategias para luchar contra el alcoholismo es cambiar la estructura del consumo. El Estado quiere desincentivar el consumo del vodka y reorientar la industria hacia la producción de vinos y cervezas», explicó Yuri Yúdich, responsable de comunicación del salón de bebidas espirituosas de Prodexpo 2017.
Pero incluso con 5.000 nuevas hectáreas de vid anuales y precios bajos que se logran con impuestos reducidos a los viticultores nacionales, los vinos rusos están muy por detrás de sus competidores, entre los que destacan España y Chile, rivales sin igual a la hora de ofrecer caldos de gran calidad a precios competitivos.
»España trata de quedarse literalmente con todo nuestro mercado, en el buen sentido de la palabra», lamentó Ajpáshev, mientras que Yúdich admitió que el 70 por ciento del vino ruso se produce con mosto importado de países como Chile.
El país andino ha traído a esta edición de Prodexpo a siete bodegas, que compartirán el pabellón nacional con Agrosuper, el principal exportador de carnes chileno, y Sugal Group, uno de los líderes mundiales en producción de pasta de tomate.
»Este año presentamos una lista mucho más amplia de productos y tenemos mucha confianza en que en adelante, Chile podrá posicionarse en el mercado ruso como un exportador de alimentación de calidad», dijo José Campusano Alarcón, director de ProChile en Rusia.
Con la presencia de 2.178 empresas de 57 países de todo el mundo, Proexpo es la feria de alimentación y bebidas más importante de Europa del Este.
Este año, el evento organizado en el Centro de Exposiciones de Moscú (Expocentro) cuenta con un 11 por ciento más de empresas participantes, quizás porque la competencia es más feroz que nunca en medio de la crisis económica, caracterizada por una drástica caída del poder adquisitivo de los rusos.
»El secreto de la popularidad de Prodexpo está en su alta efectividad comercial. Participar en esta cita es un paso fundamental para el acceso al mercado y la promoción de los productos», dijo la directora de la feria, Tatiana Piskareva.
Y para las empresas extranjeras «es un certamen idóneo para tomar el pulso al sector agroalimentario en Rusia y percibir las tendencias del mercado, como puede ser la creciente importancia del vino o el interés por los productos biológicos», como ha observado ICEX España Exportaciones e Inversiones.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

LA DENUNCIA DE DON AMÍLCAR

Por Dr. Adrián Báez
(…) el país está entrando nuevamente a otro “período militarista” (…) Las instituciones, por otra parte, y el respeto a las mismas, poseen ahora una fuerza de “hecho histórico” que nadie puede negar. Quien levante su mano para

Adrián Baez.

Adrián Baez.

traicionarlas -nadie lo ignora- aunque pueda recoger el momentáneo aplauso de los serviles de turno y de los incautos que rinden tributo al vencedor de la hora, llevarán consigo una mancha indeleble que recaerá no sólo sobre su persona sino que se volcará sobre sus descendientes. (…) Nadie (…) salvo por cobardía, por comodidad o por ceguera histórica, tiene el derecho de ignorar que hay en marcha en este nuestro Uruguay -más allá de las declaraciones que se hayan hecho y que se puedan hacer- un movimiento que busca desplazar a las instituciones legales para sustituirlas por la omnímoda voluntad de los que pasarían a ser integrantes de la “internacional de las espadas”.
Así, el 1º de febrero de 1973, por CX 16 Radio Carve, el Dr. Amílcar Vasconcellos, Senador del Partido Colorado, denunció ante la ciudadanía la injerencia que comenzaban a tener las Fuerzas Armadas en el plano político; esa injerencia que se transformó en un derrocamiento de la democracia y de las libertades.
El Presidente Bordaberry no hizo esperar su respuesta, y con carta fechada el 2 de febrero, contestó al legislador Batllista: “He confirmado una y otra vez, y lo reitero en ésta oportunidad, que no será con mi consentimiento que el país se apartará de su tradición democrática, y reafirmo una vez más la voluntad de cumplir con el mandato de entregar el poder sólo a quien determine la voluntad soberana del pueblo”.
La carta tranquilizó momentáneamente a la opinión pública, la que se vio agitada nuevamente el día 6 de febrero, tras la renuncia del Ministro de Defensa Dr. Malet, al estar en desacuerdo con el Presidente y los comandantes en jefe del Ejército y la Aviación, sobre la forma de contestar la carta del Dr. Vasconcellos. Pero no sólo el Dr. Malet se plantó ante la mencionada actitud; también se opuso al método planteado por lo mandos citados, reivindicando la obligada lealtad a las instituciones, el C/A Juan José Zorrilla, comandante en jefe de la Armada.
La respuesta se hizo pública el día 7; las FF.AA. se sentían víctimas de una “concertada maniobra política que persigue, entre otros objetivos, desprestigiar a las FF.AA. ante la opinión pública”; considerándose al Dr. Vasconcellos como “portavoz de una conjura de sectores partidarios en base a la posibilidad de ganar prestigios o caudal electoral”. En esa respuesta, fue estampada la idea fundamental de la llamada “doctrina de la Seguridad Nacional”, que buscaba atribuir a las FF. AA, la preservación del país, inmiscuyéndose hasta en la moral y estilo de vida.
El Presidente Bordaberry creyó calmar las turbulentas aguas, designando al Gral. Antonio Francese, como nuevo Ministro de Defensa. La idea no fue consensuada; provocando el acuartelamiento del Ejército y la Aviación; mientras que el Presidente y Francese, le ordenaron al C/A Zorrilla, hacer lo mismo en la Ciudad Vieja; copándose a su vez por parte del Ejército, Canal 5 y otros medios de comunicación. Era el 8 de Febrero. Los temores, no habían sido infundados.
El Viernes 9, el Ejército y la Fuerza Aérea, emitieron el Comunicado Nº 4, que pasó a ser el programa político del militarismo. Al día siguiente, al considerar insuficientes los 19 puntos del Comunicado anterior, se emitió el Nº 7, que profundizó la inmoral y atroz puñalada a la democracia.
Ante la indiferencia de muchos; el sorprendente apoyo de parte del Frente Amplio y de la central obrera CNT, que veían en la lucha contra la “oligarquía”, un punto de encuentro con unas Fuerzas Armadas que, de tomar el poder, podrían instaurar un gobierno cívico-militar al estilo peruanista del Gral. Velasco Alvarado; renunció Zorrilla, bastión de la defensa institucional. La primera parte de la peripecia culminó el 12 de febrero en la base de Boiso Lanza, donde se acordó la incorporación de las Fuerzas Armadas a la estructura de gobierno. El Golpe de Estado estaba técnicamente dado. Bordaberry continuaba siendo Presidente, pero había entregado el poder.
A 44 años de aquellos sucesos, las nuevas generaciones debemos conocerlos, para tratar con toda nuestra fuerza y convicción, de no cometer los mismos errores, y que nunca jamás, nuestra tierra viva las barbaridades que los prosiguieron.
La Dictadura fue consecuencia directa de la subversión guerrillera. Ésta, surgió contra la democracia en 1963, en pleno gobierno Blanco; no contra el totalitarismo; dándole al mismo, la excusa ideal para hacerse con el poder político. Tenemos el deber de hacer memoria de verdad, para ambos lados.
Pero no olvidemos que, cuando la indiferencia, el servilismo, y la falta de compromiso, son más fuertes que el amor a nuestra nación, las horas de la libertad están contadas. En eso se basó, la denuncia de Don Amílcar.

Publicado en Ayer y HoyComentarios (0)

Pese a infames esfuerzos…

CARNAVAL. Pese a infames esfuerzos de que las cosas salieran mal (por parte de los organizadores, aunque suene contradictorio), finalmente la llamada Avenida del Samba pudo estrenarse con singular éxito, donde según la

Leonardo Silva

Leonardo Silva

Intendencia, las entradas se agotaron.

A ver. Horas previas los propios organizadores dijeron en algunos medios que esperaban a 10 mil personas en dicha avenida carnavalera. Debo deducir que si además las entradas se agotaron teniendo dicha previsión, razonando de acuerdo a la lógica gubernamental, se recaudó por concepto de venta de entradas 400.000 pesos (unos 14 mil dólares), lo que no es una cifra para nada despreciable.

A esto deberíamos sumar las colaboraciones publicitarias que seguramente se consiguieron de entes estatales por otros varios miles de dólares (los mismos que se negaron a apoyar el carnaval en el gobierno anterior) y algunas cooperaciones más, lo que lleva a concluir que pese a que solo desfilaron tres comparsas locales, a diferencia de las que desfilaban antes, que estamos ante un éxito comercial sin parangones.

***

PATAS CORTAS. Quiero aclarar antes que me tomen por nabo (como dijo alguien, tendré cara de nabo pero nabo no soy), que lo anteriormente escrito fue con ironía, pues las versiones que tenemos de gente que participó del desfile, no condice con el optimismo gubernamental.

Por ejemplo, la avenida del samba no comenzaba en calle Maciel sino en Silvestre Blanco. Es decir, una cuadra menos donde la gente pudiera participar, así que ya de arranque, las cuentas no me cierran tomando como base el clásico cálculo de cuántas personas entran en un metro cuadrado. Había gente, ¿pero 10 mil?

Por otro lado, sobre las 23 horas había una enorme cola de familias enteras que pretendían ingresar mientras una mesita les cobraba entrada, hasta que de pronto, por decisión de quien ya sabemos, se dio la orden que la gente ingresara en forma gratuita. O sea, si ya había adentro de la avenida del samba 10 mil personas, ¿cuántas más se sumaron gratuitamente luego?

Siguen sin cerrar las cuentas, máxime habiendo fotos en avenida Viera entre Maciel y Silvestre Blanco donde no hay un alma.

***

LO FÁCIL. Había que explicar por qué se dejó entrar gente gratis a quienes habían pagado, para que el enojo se disipara en una explicación razonable. Entonces se atinó a decir que se habían agotado las entradas, de paso y cañazo podía decirse que el evento había sido un éxito.

Lo cierto es que si se seguían vendiendo entradas cuando ya había comenzado el desfile de las comparsas, al ritmo que se venían vendiendo, la última entrada iba a venderse cuando el desfile estaba terminando.

El gobierno tomó la decisión de dejarla entrar sin más para que pudiera ver el desfile y tratar de aplacar los ánimos de los concurrentes que estaban haciendo cola porque el ánimo ya estaba bastante caldeado.

Por último, ¿no era que antes estaba mal cobrar entradas en los desfiles del carnaval porque era antipopular y discriminatorio al impedir que el pueblo pudiese disfrutar gratuitamente del desfile y ahora solo se podía ingresar a la avenida del samba pagando?

Publicado en Apuntes en BorradorComentarios (0)

Hubieran preguntado cómo era

La cosa pública es de todos. Los bienes públicos no son de uso y goce ilimitado del gobernante de turno, solamente los debe administrar y usar en su justa medida y de la manera que sean necesarios, ni de forma acotada ni tampoco de manera desmedida, sino necesaria. Esto es algo que quienes asumen la vida política y salen a pedirle el voto a la gente para llegar a alcanzar cargos de gobierno deben saberlo, pero deben saberlo antes de asumir el cargo para tener idea de dónde se están metiendo, de cuáles son sus responsabilidades, sus libertades y sobre toda las cosas algo muy importante, sus límites. politicos
Y de la mano de eso, la persona pública tiene que saber que una vez que asume un cargo y pasa a tener esa condición ya no tiene vida privada. Esa es una regla de las personas donde en aras de la transparencia debe ser así, hay jurisprudencia sobre el tema y esta regla es enseñada en todas las clases de periodismo. Cuando una persona pública, que ocupa un cargo público por razones políticas y al que toda la sociedad le paga el sueldo para que administre los bienes que son de todos, desde el momento en el que esa persona acepta asumir ese cargo, todo lo que hace importa.
Cómo vive, cómo se viste, en qué anda, cómo habla, todo eso es importante. Pero más que eso su conducta, tanto a nivel privado como a nivel público es lo que más despierta el interés de la gente, porque tal como se comporte en su vida privada y todo lo que haga o a lo que acceda, es lo que hará con los bienes públicos que el pueblo le confía para administrar. Como ya lo escribí hace muchos años cuando un exintendente de Salto me dijo, en forma totalmente equivocada, que había preguntas “que no se le hacían a un intendente”, algo totalmente desacertado porque a un intendente como a cualquier gobernante se le tiene que preguntar todo.
Porque en ese entonces, escribí que si un intendente le era infiel a su esposa, ¿por qué se privaría de ser infiel con los bienes públicos que la sociedad le confió para administrar? Si es capaz de ser desleal con su familia, más lo podría ser con el dinero de la gente. Ese ejemplo, pretende explicar que un gobernante debe explicar todo, sobre todo cuando sus acciones dejan dudas y generan incertidumbre y especulaciones sobre su honestidad en la opinión pública.
Traigo el tema a colación porque esta semana hubo al menos cuatro importantes gobernantes del Uruguay y el mundo que estuvieron en el tapete por usar y abusar de los bienes públicos y en uno de los casos, uno de ellos, actuó en sus negocios privados que aún los tiene, de una manera que hace generar dudas sobre su actuación en el ámbito público.
El primero de los cuatro buenos muchachos que mencionaremos hoy, es el ministro de Ganadería del Uruguay, el productor arrocero como le gusta llamarse, Tabaré Aguerre. El hombre tiene un arraigo con Salto y es tan soberbio como muchos de los vecinos de nuestra comarca. Cree que no tiene porqué dar explicaciones si el Ministerio que maneja lo benefició apuntalándolo con un préstamo de casi 181 mil dólares y que por más que los mismos provengan de fondos privados, él sabe que quien los administra es el Estado y que el lugar donde él es jefe, por obra de una decisión política y no por concurso o mérito alguno, le da el espaldarazo para que acceda a eso.
Encima, el buen señor Aguerre, que se considera un uruguayo superior y por encima del resto, fue capaz de decir dos bestialidades que solo en un país como este a un tipo como a él no lo sacan del fundillo del asiento que ocupa. Este tipo, tuvo el tupé, la arrogancia y la soberbia de decir que él si quería no daba explicaciones ni contestaba la nota de prensa, porque lo habló con el Presidente, y este le dijo que no lo hiciera.
El señor Aguerre denota una soberbia impropia de un gobernante uruguayo al pensar que si tiene una conducta dudosa no debe aclararle a la sociedad cuáles son sus actos. Porque no es un productor arrocero, es un productor y un ministro de Estado, que marca las pautas públicas sobre el tema y que si se ve beneficiado con algo que pasa por manos del Estado y eso genera dudas debe aclarárselo a la gente que le paga un sueldo. Y si él no vive del sueldo de ministro no importa, es un ministro del gobierno y mientras lo sea siempre tendrá que dar explicaciones, hasta de por qué va a la baño. Y si no le gusta al buen señor productor arrocero, ingeniero agrónomo, casado con una psicóloga dar explicaciones, que deje el cargo de ministro porque no está capacitado para ocupar un cargo de esa envergadura.
Pero lo peor de este señor es decirle mediocre al periodista del destacado periódico de izquierda, cosa que Aguerre no sabe lo que es, “la diaria”, que dio a conocer la información. El destrato público que le hizo mandándolo a leer El Hombre Mediocre, de José Ingenieros, es propio de un mendaz, mezquino y desubicado como Aguerre que pese a estar hace 7 años en el cargo, aún no sabe cuáles son sus deberes ante la sociedad. Que le sean de provecho los dólares que sus subordinados le aprobaron para su provecho.
Otro que no sabe que por más que actúe en la faz privada, si su actuación ante la vida genera dudas, lo que haga es de interés público, es el intendente de Soriano Agustín Bascou. El hombre hizo unos negocios ganaderos, porque como la mayoría de los dirigentes nacionalistas del interior está relacionado con el campo (al igual que Aguerre que no sé si es nacionalista pero está en el mismo rubro y tiene la misma actitud que el mercedario) y libró un cheque por 20 mil dólares para cubrir una deuda, pero ese título valor estuvo complicado y él dice que ya acordó “honrar sus compromisos”, según declaró el propio Bascou al diario La República.
Y dijo todo el tiempo que esa transacción era una cuestión de sus negocios privados, algo que no se concibe, porque parece que a Bascou tampoco le dijeron antes de postularse para el cargo, que no deja de ser el intendente de Soriano al momento de realizar cualquier transacción agropecuaria. El hombre tiene que saber que sigue siendo productor de ese sector de la actividad, pero ahora a eso prima el hecho de que es el gobernante en el que todos confiaron para la administración de sus bienes. Entonces si hay una sospecha de que pudo haber actuado de manera impropia al emitir un cheque, esa sospecha se traslada a su condición de ser el jefe de gobierno y de tener que firmar cheques y compras con el dinero de todos los que viven en ese departamento.
Los otros dos casos, les daremos un repaso somero. Uno es el hecho que el presidente Mauricio Macri mandó a buscar a su mujer y su hija más chica a Punta del Este, en el helicóptero de la Presidencia. Con todo lo que implica que la familia presidencial vacacione en el país con el que más compiten sus gobernados en esta temporada. Lo que darían los operadores turísticos argentinos porque la primera dama y la hija del presidente pasen unos días en algún balneario argentino para promover el turismo nacional.
Sin embargo, la familia presidencial opta por venir al Uruguay, con el que están compitiendo todos los hoteleros y gastronómicos de los balnearios argentinos, y encima no les contrata un avión privado, sino que les manda el helicóptero asignado al presidente para las misiones oficiales. Imagine a María Auxiliadora Delgado y a uno de los hijos del presidente vacacionando en Brasil, y que Tabaré les mande el helicóptero de la Fuerza Aérea a buscarlos a Floripa. No da, Macri. Le erraste en esta, me parece.
La otra es del inefable Donald Trump, del que nada bueno se puede esperar. Su hijo Eric, encargado de los negocios de la familia vino a Uruguay a ver cómo va la Torre que están construyendo en Punta del Este. Pero estuvo dos días donde mantuvo reuniones de todo tipo y color quince días antes que su padre asuma la “presidencia del planeta” como le gustaba decir a Eduardo Galeano.
El hecho es que el pibe vino por cuestiones particulares, con sus guardaespaldas de siempre, pero en este caso se le sumó una patota del Servicio Secreto con personal de la Embajada en Montevideo. El viernes el diario The Washington Post, uno de los más prestigiosos del mundo por dar cátedra de periodismo, publicó que ese viajecito a Uruguay de dos días, le costó al pueblo norteamericano casi 100 mil dólares. Y se preguntan porqué Trump junior que no tiene que ver con el gobierno, ¿no se trajo a sus propios guardias y los pagó de su bolsillo?
Una muestra, usar la plata del pueblo para cosas privadas es un mal de los políticos en todo el mundo.

HUGO LEMOS

Publicado en - Titulares -, La ColumnaComentarios (0)

Empresa de Salto denunció al intendente de Soriano por querer pagar compra de ganado con un cheque sin fondos

El jefe comunal reconoció la deuda y dijo estar en conversaciones para solucionar el asunto

Una empresa de Salto que trabaja en el rubro agropecuario, se habría visto perjudicada en una transacción económica, al recibir un cheque con aparente falta de provisión de fondos para el pago de la venta de un ganado.
El tema es que quien había librado el título valor con irregularidades, es nada más y nada menos que el intendente de Soriano, Agustín Bascou, productor agropecuario desde hace muchos años del departamento que gobierna desde el 2015. bASCOU
Tal situación fue reconocida por el propio jefe comunal de Soriano, quien dijo al diario capitalino La República que está “tratando de solucionar el tema” para “honrar los compromisos asumidos”.
El caso provocó un fuerte impacto político en su departamento, por la grave denuncia que fue formulada en contra del intendente, en un juzgado de la ciudad de Mercedes en diciembre pasado.
Según publicó el pasado jueves el diario La República, tras conocerse la noticia de que el intendente de Soriano Agustín Bascou enfrenta una denuncia penal por estafa y libramiento de cheques sin fondos, el tema causó fuerte impacto político, ya que pese a tratarse de una denuncia privada, se trata de un alto representante público de la comunidad.
Por este motivo, distintos referentes políticos consultados por ese medio de la capital, señalaron que “hay que esperar que la justicia se expida para recién pronunciarse”. Bascou es denunciado por un empresario vinculado a un conocido escritorio que se dedica a los negocios rurales, que según pudo saber EL PUEBLO por fuentes vinculadas a la investigación, se trata de un escritorio de Salto. El denunciante alega haberle vendido al intendente de Soriano “119 terneros por un valor total de U$S 50 mil (dólares americanos)”. La operación incluía el compromiso de pagar “a los 90 días” la venta. Sin embargo, llegada la fecha, libró dos cheques de una entidad bancaria firmados por un familiar, pero el banco los devolvió por falta de fondos. Por lo cual se presentó la denuncia escrita por “Estafa y Libramiento de cheques sin fondos” en Mercedes.
NOVALES: LAMENTABLE
Una vez conocido el tema, el hecho causó revuelo y los actores políticos de todos los partidos políticos salieron a formular declaraciones, porque si bien se trató de un tema de la actuación privada, se trata de la figura del intendente del departamento.
Uno de los que se expresó fue el diputado del mismo partido y sector que Bascou, el legislador por Alianza Nacional, Gonzalo Novales quien señaló al diario capitalino que el hecho “es lamentable” pero indicó a La República que “está iniciándose un tema judicial” por lo que “espero que termine cuanto antes y de la mejor manera posible para las partes involucradas”.
Novales dijo: “Los medios de prensa brindarán la información pertinente y conoceremos la repercusión que el caso tiene. Pero debemos tener en cuenta que es un tema privado y diría con posibilidades de arreglarlo de la mejor manera posible, o sea cumpliendo con los compromisos”.
De todas maneras sostiene que el tema “repercute mucho más” por tratarse del intendente del departamento de Soriano y para clarificar esta situación dijo que “no es lo mismo que el dueño del Molino de Dolores deba 50 millones de dólares y 300 obreros se puedan quedar sin trabajo, a que el intendente haya dado 50.000 dólares de cheques que no tienen respaldo. Evidentemente repercute mucho más” dijo.
HABLÓ BASCOU
Por su parte, el propio matutino reprodujo declaraciones del intendente de Soriano tomadas por el portal “@gesor”. El jefe comunal lamentó según publican ambos medios que el caso “haya trascendido, mezclándose las cosas” aunque dijo que se trata de un “negocio privado (vinculado al agro) en el que los cambios producidos internacionalmente han afectado el sector y ello ha repercutido en nuestras empresas”, señaló.
Reconoció que “era cierto que había asumido un compromiso y no había podido pagar en fecha, aunque estamos en conversaciones para solucionarlo en los próximos días como corresponde”.
Dijo que reconocía la deuda y que “vamos a cumplir aunque esto no tiene nada que ver con una estafa”. Agregó que “estamos en conversaciones y seguramente en los próximos días lleguemos a un acuerdo para honrar el compromiso asumido”.
Según pudo saber EL PUEBLO donde además nuestros periodistas tuvieron acceso a documentación sobre este asunto, el denunciante de este caso, es un escritorio rural de nuestro departamento, que intenta poder arreglar el pago de la deuda con el intendente de Soriano, que fue el responsable del libramiento del cheque.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Anoche continuó el Carnaval

Con el segundo desfile en la denominada “Avenida del Samba”, continuó anoche el carnaval salteño.
Una importante cantidad de público bordeó la carnestolenda.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Colisionaron un automóvil y ómnibus de la línea 7

En la tarde de ayer, el ómnibus del recorrido urbano de la Intendencia de Salto, Línea 7 Barrio Quiroga, y un automóvil marca Chevrolet, modelo Corsa, protagonizaron un siniestro de tránsito en la esquina de 1º de Mayo y 8 de Octubre.
De acuerdo a lo informado a El Pueblo por testigos presenciales, la unidad del transporte municipal transitaba por calle 1º de Mayo hacia el sur, mientras que el auto lo hacía por 8 de Octubre con dirección al oeste, cuando ocurrió la colisión. Del hecho no resultaron lesionados de gravedad, habiendo sido atendido en el lugar el conductor del Chevrolet, por personal de una emergencia móvil.
INCAUTACIÓN DE OBJETOS ENCONTRADOS
De acuerdo a información recibida, personal policial realizó recorridas en barrio Horacio Quiroga, donde en un predio baldío se encontró un casillero azul, conteniendo 12 botellas llenas de agua Su Agua; una conservadora de color verde con tapa blanca; un puf de color verde; dos vainas de moto; una radio de auto; un televisor de 10” pulgadas marca Supervisión; un enano de jardín; una bicicleta de niña de color blanco y lila; procediéndose a la incautación de los objetos, siendo trasladados a la sede policial. Investiga Seccional 3ra.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Paridad en el Vispo Mari, la serie quedó abierta

Copa Nacional: Liga Agraria (1) – Carmelo (1)

En el marco del juego de ida de la segunda ronda de la Región Norte Litoral de la Copa Nacional organizada por OFI ayer Liga Agraria empató a 1 ante Carmelo. El partido comenzó cuesta arriba para los agrarios, Carmelo plantó el juego en cancha local, tuvo en Reina el eje de su juego y llegó mucho por el lado derecho con Guaraglia y Mezza.

Liga Agraria empató en el Vispo Mari y definirá la clasificación en Carmelo

Liga Agraria empató en el Vispo Mari y definirá la clasificación en Carmelo

Por su parte Liga Agraria tuvo problemas en la marca, el medio no tuvo contención pese al trabajo a destajo de Reyes y arriba estuvo muy aislado Mezza. En ese tramo de veinte minutos fue algo más Carmelo y fue ahí que marcó el gol Guaraglia luego de una jugada rápida que terminó definiendo el carmelitano en el área agraria. Pero con actitud lo fue emparejando el equipo dirigido por Usuca, Suárez empezó a participar más con la pelota y Menoni tuvo un par de chances. En una de ellas lo derribaron en el área, fue a los 27’. Un minuto más tarde Suárez cambió penal por gol con buen remate. La paridad en el resultado y el envión del empate le dio más airea al equipo agrario que se atrevió algo más arriba. A los 40’ de tiro libre Suárez la buscó pero la barrera le dijo que no. En el complemento a los 20’ Mezza le bajo la pelota en el área a Suárez que en el área chica obligó pero no llegó. Sobre los 29’ una buena para el carmelitano, tiro de Reina y el horizontal salvó la caída del arco defendido por Carrara que tuvo un par de buenas intervenciones saliendo a cortar fuera del área en una de ellas. Una clara para el dueño de casa, remate de fuera del área, frontal de Silva que exigió el estirón del golero Ortiz que la sacó afuera. El juego fue intenso, fueron a todas de uno y otro lado, Carmelo un poco más refugiado por el resultado en su cancha buscando la contra ideal que no llegó. A los 46’, Gómez le puso una buena bocha en el área a Mezza, que la agarró de aire y por centímetros no fue gol, la pelota se perdió arañando el horizontal. Para el destaque, la entrega de Beltramelli, fue a todas, perdió y ganó en la dividida pero fue un punto alto tanto en la marca como en la salida de su equipo. El juego terminó empatado, punto y gol de visita para Carmelo, pero más allá de todo Liga Agraria sabe que la serie está abierta, la chance está latente y buscará en su visita a Carmelo quedarse con la clasificación a la próxima fase copera.
JOSÉ LUIS TORIANI

DETALLES:

Campo de juego: Estadio Juan J. Vispo Mari.
Árbitro Central: Matías Schneider (Regular)
Asistentes: Miguel Mattiauda y Matías Roa.
LIGA AGRARIA (1): Agustín Carrara, José Maglio, Javier Tabarez, Jorge Gómez, José Beltramelli, Luis González (Airton Fraga), Juan Reyes, Gabriel Suárez (Carlos Leites), Sebastián Menoni, Exequiel Silva, Marcelo Mezza.
DT: Richard Usuca.
CARMELO (1): Jesús Ortiz, Mario Giménez, Michael Valente, Marcelo Soldán, Rodrigo Montesdeoca, Julio Mazza, Lucas Guaraglia (Gabriel Reyna), Luis Benítez (Federico Capoano), Julio Reina (Fernando Viola), Mauricio Cabrera, Alfredo Andreoli.
DT: Carlos Rodríguez.
Goles: 1T 18’ Lucas Guaraglia (C), 28’ Gabriel Suárez de penal (LA).
Mejor jugador de la cancha: Sergio Beltramelli.
Mejor jugador de Carmelo: Lucas Guaraglia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Agustín y Mauricio Moreira cosecharon el Oro en Contrareloj

Ciclismo: en el Campeonato Nacional en San José

Un brillante actuación cumplieron los hermanos Moreira en el Campeonato Nacional de Contrareloj que se celebró el pasado sábado en San José.
Agustín Moreira ganó la general y a categoría Elite con un tiempo de 46:51:10, en tanto que su hermano Mauricio Moreira, fue cuarto en la general y primero en la categoría Sub 23 con un tiempo de 49:04:924.

Mauricio y Agustín Moreira brillaron con el Oro obtenido  en el Nacional de Contrareloj celebrado en San José

Mauricio y Agustín Moreira brillaron con el Oro obtenido
en el Nacional de Contrareloj celebrado en San José

Ambos cosecharon el Oro en sus categorías, para los 36.4 kms. Agustín tuvo un promedio de 46.616 km/h. Vale señalar que Agustín Moreira logró el primer lugar del Nacional de Contra Reloj y medalla de Oro, por segundo año consecutivo.
LOS PRIMEROS CINCO
Los detalles de los primeros 5 de la general:
1 Federico Agustín Moreira C. C. Cerro Largo 00:46:51 10
2 Sixto Núñez San Antonio Florida 00:48:25 307
3 Cristian Pérez C.S. y D.T. y Tres 00:48:26 639
4 Mauricio Moreira Fénix 00:49:04 924
5 N.Soares de Lima San Antonio Florida 00:49:24 917

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Richard Mascarañas fue Oro en Ruta

Ciclismo: en el Campeonato Nacional en San José

El tacuaremboense Richard Mascarañas se coronó campeón Nacional de Ruta 2017. El representante del Schneck Alas Rojas recorrió los 199 kilómetros con viento y llovizna con un andar muy fuerte.
La medalla de Plata fue para Matías Presa su compañero de equipo y el Bronce se quedó en manos de Ignacio Maldonado de San Antonio de Florida que hizo una excelente carrera.
La prueba se llevó a cabo ayer en el marco de la 22ª fecha del calendario Nacional de la FCU en San José en la zona de la ruta 11 km. 77 Pueblo Capurro.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Cómo salir del CTI?

A 48 horas del desquite ante Tacuarembó en el Dickinson

La derrota de Salto frente a Tacuarembó, francamente impacta en dos aspectos específicos. 1) La derrota en si mismo. 2) La diferencia de dos goles que alcanzó la selección norteña.
Constituyó el partido de ida en el marco de los cuartos de finales en la zona Litoral Norte del Campeonato del Interior. El miércoles próximo en el Dickinson, es la hora del desquite.

Marcelo Menoni. Volver o no volver

Marcelo Menoni. Volver o no volver

No solo que Salto debe vencer, sino establecer la distancia en goles que permita clasificar directamente o apelar a la ejecución de tiros desde el punto penal. De lo que no hay dudas, es que tras la caída en el Estadio Ing. Raúl Goyneola el sábado a la noche, Salto vive su tiempo en el CTI. Su estado es crítico.
No es que penda de un hilo su existencia a futuro inmediato, pero está condicionado. ¿En qué medida es posible que el seleccionado que orienta Alcides Edgardo Nieto, plasme una reacción monolítica, plena y sin fisuras?
VOLVIENDO A LA FAGINA
Con Alcides Edgardo Nieto el convencimiento es uno: “entre un partido y otro, es casi imposible practicar de la forma que uno quisiera. Es impensable una sesión de fútbol, para corregir. Porque además, se plantea lo sanitario. Esta selección no ha dejado de tener jugadores lesionados y determinadas situaciones fueron resueltas el mismo día del partido. Esto es, quién juega o quién no juega”.
Lo concreto es que esta noche en el Parque Dickinson, el combinado retorna al entrenamiento (es una manera de decir), con la mira puesta en el duelo revancha del miércoles ante Tacuarembó. Mañana martes, a la escena otra vez, ya entonces con la autocrítica producida y el DT modelando en la mente los 11 que tentarán contemplar el fin.
¿QUÉ PASA CON ELLOS?
Lunes, para tener conocimiento fehaciente, sobre aquellos jugadores que permanecen en sanidad. Los casos de Mauricio Trinidad, el zaguero de Gladiador y Ángel Gabriel “Tito” Pereira. Si de Trinidad se trata, retornó frente a Paysandú en la “Hereoica”, pero volvió a acusar los males producidos por la dolencia física.
En el juego del sábado frente a Tracuarembó, alistaron Fabio y Darío Rondán, más Pablo González, sin que los tres acusaran señales de las lesiones.
Restará saber si al movimiento de hoy acude Marcelo “Cunfi” Menoni, quien figuraba en la agenda de prioridades del “Bujía”, pero finalmente no integró el plantel en el juego de ida. A 48 horas de la revancha, Salto va dando las cartas otra vez. Determinados ahogos en la chance, son parte de la realidad que lo expone a la duda. Saliendo o no saliendo del CTI. ¡Esa es la duda!-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cuando el gol es quien anda a las trompadas

Que a la selección de mayores de Salto, le cuesta notoriamente llegar al gol, no es algo nuevo. Es algo que se renueva. Frente a Tacuarembó otra vez, la impotencia de no poder resolver. Esta vez, limitadas situaciones ofensivas, ante un rival experto para amparar el mecanismo defensivo.
Para Salto fue su séptimo partido en el Campeonato del Interior, y de esos siete partidos, EN CUATRO no llegó al gol. En la primera fase, perdió como local y como visitante ante Paysandú, 2 a 0. Frente a la Liga de las Colonias Agrarias en el Parque Juan José Vispo, fue derrotado por la mínima expresión: 1 a 0. De última, la caída ante los tacuaremboenses por 2 a 0. Ahí están los cuatro partidos acumulados, con el gol como parte misma de la adversidad.
Salto únicamente le convirtió goles a Liga de las Colonias Agrarias (tres en el Dickinson) y a Guichón (2 de visitante y 4 como local). A combinados capitales no le convirtió goles.
Justamente el miércoles desde las 21.30′, clave que el gol se reactualice en el listado “naranjero”, para que el pasaje de fase sea finalmente posible.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Duarte: “El que pega primero, pega dos veces”

El Director Técnico de Tacuarembó, Armando Duarte, reconoce un trayecto vital en el fútbol del Interior. Contacua resonancias auténticas, como la de ser Campeón. No deja de ser un estratega que actúa en función de convicciones auténticas, casi innegociables. Impulsó una nueva arista a la hora de resolverse clasificaciones. Duarte eligió primero jugar de local, porque es de los que piensa en que “el que pega primero, pega dos veces”. Asegurar en casa la primera imposición, más allá de los goles. Para el DT de Tacuarembó, “la prioridad de arranque son los tres puntos y si hacemos una diferencia, tanto mejor”.
Lo cierto es que frente a Salto en el juego de ida por la nueva fase del Campeonato del Interior, a Armando Duarte le salió todo como anillo al dedo: no solo ganando, también por 2 a 0. Lo que se dice: mejor es lujo. Un paso a la medida del sueño tacuaremboense.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Radios de Artigas plantaron bandera

El comunicado en forma conjunta revelado por OFI y CDPU con la mediación de la Secretaría de Deportes, donde se exhorta a Ligas y Clubes a no cobrar aranceles por la transmisión de encuentros.
La novedad es que reunidas las radios de Artigas, resolvieron no concurrir a Young debido a la tarifa que impone la AFY para poder emitir sus encuentros.
Además del costo que insume trasladarse por 758 Km, en Young se sigue desconociendo lo firmado el 27 de diciembre logrando de esa forma que le sea cercenado a los artiguenses, el derecho a conocer directamente las alternativas de un partido trascendente.
De lo que no hay dudas: las radios de Artigas plantaron bandera.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Los resultados y revanchas el miércoles

Fin de semana con fútbol de selecciones de OFI por todos lados. Estos fueron los resultados que se dieron en los distintos escenarios.
LITORAL – MAYORES
LLAVE 1
TACUAREMBÓ 2-0 SALTO – Final
Sábado 4 de febrero -Hora 22:00;
Estadio “Ing. Raúl Goyenola” de Tacuarembó; Arbitros Artigas: Néstor Silveira (Central), Daniel Cantos y Darwin Martínez (Asistentes). Goles: 212 Octavio Siqueira, 572 Sebastián Sánchez (T).

LLAVE 2
LIGAS AGRARIAS DE
SALTO 1-1 CARMELO
Domingo 5 de febrero- Hora 17:00; Estadio “Juan José Vispo Mari” de Salto; Arbitros de Paysandú : Matías Schneider (Central), Miguel Mattiauda y Matías Roa (Asistentes).
Goles: 282-p- Gabriel Suárez (LAS), 192 Lucas Guaraglia (C).

LLAVE 3
RIVERA – PAYSANDÚ
Domingo 5 de febrero -Hora 21:00; Estadio “Atilio Paiva Olivera” de Rivera; Arbitros de Tacuarembó : Rodolfo Rivero (Central), Wilson Sanguinetti y Kleiber Otegui (Asistentes).

LLAVE 4
BELLA UNION 3-2
SORIANO – Final
Sábado 4 de febrero -Hora 21:30; Estadio “Walter Martínez Cerrutti” de Bella Unión;
Arbitros de Rivera .Néstor Coelho (Central), Julio Rivero y Luis Rodríguez (Asistentes). Goles: 222 Luis Martínez, 382 Jesús Barbosa, 90’+2 Víctor Zapirain (BU), 452 Ángel Lugo, 632-p- Marcelo Castro (S)
LITORAL – SUB 18
LLAVE 1
TACUAREMBÓ 0-1 SALTO – Final.
Sábado 4 de febrero -Hora 20:00; Estadio “Ing. Raúl Goyenola” de Tacuarembó; Arbitros de Artigas: Juan Desiderio (Central), Darwin Martínez y Daniel Cantos (Asistentes).
Goles: 562 Enrique Rosas Pintos (S)
LLAVE 2
YOUNG 1-1 ARTIGAS – Final.
Sábado 4 de febrero- Hora 20:30; Estadio “Juan A. Lavalleja” de Young; Arbitros de Soriano: Brian Parodi (Central), Oscar Sosa y Richard Cubillas (Asistentes). Goles: Jorge González (Y), 862 Richard Sanchís (A)
LLAVE 3
RIVERA – PAYSANDÚ
Domingo 5 de febrero -Hora 19:00; Estadio “Atilio Paiva Olivera” de Rivera; Arbitros de Tacuarembó : Walter Correa (Central), Kleiber Otegui y Wilson Sanguinetti (Asistentes).
LLAVE 4
GUICHÓN – RÍO NEGRO
Domingo 5 de febrero -Hora 20:00; Estadio Municipal de Guichón; Arbitros de Flores: Gonzalo De León (Central), Heber Dotta y William Bethencourt (Asistentes).
SUR – MAYORES
LLAVE 1
PASO DE LOS TOROS 0-2 CANELONES – Final.
Sábado 4 de febrero -Hora 21:30; Estadio “Omar Odriozola” de Paso de los Toros; Arbitros de Durazno: Guillermo Arismendi (Central), Elio Gómez y Juan Monzón (Asistentes).
Goles: 542 Sebastián Bentancor, 902 Jonathan Gallardo (C)
LLAVE 2
ECILDA PAULLIER 0-0 FLORIDA – Final.
Sábado 4 de febrero -Hora 21:30; Estadio “Dr. César Rodríguez Bonavitta” de Ecilda Paullier; Arbitros de Canelones : William Palacios (Central), Pablo Delgado y Ricardo Suárez (Asistentes).
LLAVE 3
COLONIA 1-2 DURAZNO – Final.
Sábado 4 de febrero- Hora 22:00; Parque “5 de Octubre” de Rosario; Arbitros de Soriano Interior: Eduardo Castillo (Central), Juan Aguilar y Emiliano Pagés (Asistentes). Goles: 682 Marcos Reyes (C), 602 Kevin Lacuesta, 852 Michael Fumero (D).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Prosigue período de pases

Hoy lunes se reanudará en el local de la Liga de fútbol, la actividad en lo que hace al periodo de pases inter clubes.
Será el cuarto día para las transferencias para aquellos que quieren cambiar de club. Pero atención a los juveniles. Mañana martes será el último día de los pases y aquellos juveniles menores de 18 años mañana no podrán pedir pase. Por lo tanto el posible pase será hoy lunes o el miércoles 8 cuando se hagan los pases extra cuyo valor es el doble de lo que se paga ahora.
RUMORES
Para esta noche están en “carpeta” la posibilidad de un par de pases importantes como sucede en todos los periodos, los más importantes salen recién en los últimos dos días habilitados.
VALORES
Recordemos los valores de las transferencias 2017.
Con Visto Bueno $ $ 525 pesos. Sin Visto Bueno $ 650 pesos. Posteriores desestimientos $ 270 pesos.
Menores de 15 años (inscripción primaria) $ 220 pesos.
Mayores de 15 años (primario) $ 400 pesos.
IMPORTANTE
Aquellos que hayan pedido pases S.V.B que generalmente son los menos, tienen luego de culminado el periodo un plazo de 5 días hábiles para regularizar su situación con el club al que quieren dejar.
PASES EXTRA
Y se recuerda que el próximo miércoles, siempre en el horario de 19 a 21, se hace el día donde se reciben lo que se llama, “pases extra” y que no hayan conseguido número en los días anteriores. Cada club puede concretar hasta dos transferencias y es de vital importancia que estos pases tengan el correspondiente Visto Bueno.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

FIFA: Bolivia paga multa y pierde puntos

La Comisión de Apelación de la FIFA rechazó los recursos de apelación presentados por la Federación de Bolivia contra la sanción recibida por alineación indebida del jugador paraguayo-boliviano Nelson Cabrera en los partidos contra Perú y Chile, jugados en septiembre del año pasado.
PARTIDOS PERDIDOS: El fallo de la Comisión de Apelación respalda totalmente la decisión de la de Disciplina de la FIFA, que dio por perdidos ambos encuentros a la selección boliviana y concedió la victoria por 3-0 a las selecciones de Perú y Chile.
DOS MULTAS: Igualmente la Federación de Bolivia recibió dos multas de 6.000 francos suizos por la inclusión de Nelson Cabrera en su formación en en el choque contra Perú, el 1 de septiembre, y contra Chile, el día 6, partidos ambos de clasificación para el Mundial de Rusia 2018.
REGLAMENTO: Bolivia calificó de injusta la sanción y alegó que el reglamento de las eliminatorias de Rusia 2018 establece que los equipos tienen hasta una hora después del partido para hacer una impugnación y 24 horas para presentar la documentación correspondiente, pero Perú y Chile impugnaron sus partidos casi un mes después de que se disputaron.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El miércoles con Venezuela

Selecciones Sub 20

Estás son las seis selecciones Sub 20 que están jugando el exagonal final del torneo sudamericano Sub 20 que se viene desarrollando en Ecuador.
CUATRO AL MUNDIAL
De los seis equipos clasificados a este exagonal, los que terminen en los 4 primeros lugares habrán asegurado su presencia en el campeonato mundial de la categoría que se hace en el mes de Junio – Julio en Corea.
SEGUNDA FECHA
En la tarde y noche de hoy se van a cumplir los tres encuentros correspondientes a la segunda fecha. Interesa sobre manera el encuentro de segunda hora entre Uruguay y Brasil donde los “celestes” se juegan practicamente el asegurar el pasaje al torneo mundial de poder vencer a los “norteños”.
RESULTADOS.
Colombia (1) Venezuela (1).
URUGUAY (3) Argentina (0).
Ecuador (2) Brasil (2).
Jueves 2 de febrero.
Colombia (1) Argentina (2).
URUGUAY (2) Brasil (1)
Ecuador (2) Venezuela (4).
Domingo 5 de febrero.
Brasil – Venezuela.
URUGUAY (3) – Colombia(0).
Ecuador – Argentina.
Miércoles 8 de febrero.
18.00 Ecuador – Colombia.
20.15 URUGUAY – Venezuela.
22.30 Argentina – Brasil.
Sábado 11 de febrero.
18.00 Argentina – Venezuela.
20.15 Colombia – Brasil.
22. 30 URUGUAY – Ecuador.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto, Paysandú y Soriano por el Litoral

Básquet FUBB Sub 23. Adelantan preparativos de torneo Sub 23 entre equipos de varias zonas del país, la competencia podría comenzar en el próximo mes de marzo

La preparación del torneo sub 23 continua adelante, bajo la conducción de Héctor Cameselle, y se estima que pudiera iniciarse a mediados de marzo. Los equipos capitalinos estarán divididos en la serie a jugar por el Oro que se integrará con los equipos ya clasificados en la temporada 2016 más los ascensos previstos, y el resto jugará por la copa de Plata. En tanto se proyecta un torneo cuadrangular entre los ganadores de torneos en Paysandú, Salto, Maldonado y Colonia o Soriano. El ganador de la copa de Oro jugará por el título nacional con el campeón del interior.

Los equipos salteños volverán a la competencia en categoría Sub 23, ya se realizan los preparativos de la competencia donde participarán representantes de varios departamentos del interior, para definir luego con los de la capital.

Los equipos salteños volverán a la competencia en categoría Sub 23, ya se realizan los preparativos de la competencia donde participarán representantes de varios departamentos del interior, para definir luego con los de la capital.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Si no hay jugadores en la cantera, hay que traer; DT mago no existe”

Rony Guzmán Costa. 37 años. Un todo de  Chaná en EL PUEBLO

“En los últimos años, Chaná fue sufriendo un desorden en el fútbol juvenil y ahora desde Gabriel Paique en la función, más quienes buscamos amparar, el fin no es otro que ir superando esa crisis desde abajo. Entonces, seamos claros: si no hay jugadores en la cantera, hay que traer.
La verdad es una: DT mago no existe. No hay entrenador que desde la función modifique todo un estado de cosas, por sí solo. Cuando analizamos esta realidad en Chaná, coincidimos: pasarán tres o cuatro años, hasta que el área juvenil del club recobre influencia. Y hay aspectos a favor, que el mismo “profe” Marcos Trindade, lo sea para el plantel superior, la Sub 15 y la Sub 18. costados
Es empezar y redoblar. En el Consejo Único Juvenil, Chaná milita en la divisional “C”. El contexto deportivo no es el mejor. ¿Cómo se convence a un padre para que lleve su hijo a Chaná? No es algo que lo va a seducir ni al jugador tampoco. O sea: reconocer cómo estamos y cuál es el camino para evolucionar. NO queda otra. Cuando Gabriel empezó el ciclo, había 10 jugadores. Ahora son 30. Vamos sembrando. La idea es concreta, pero no solo hay que sostenerla, también aplicarla”.
**********
A los 37 años, RONY GUZMÁN COSTA asiste a este derecho: liberar el pensamiento sin necesidad de rendir cuentas. La madurez conceptual sabe de su tiempo y es un tiempo a la medida de esta búsqueda. Evitar tanto la teoría, para que la práctica aflore y decida.
Es el Director Técnico de Chaná. Este año otra vez, después de la frustración del 2016, cuando el objetivo se volvió tenue.
Ahora es la renovación del plan. Rony es de los que somete lo obvio y enciende las claves. Ocurre que tampoco hay mucho margen, para que los brazos se crucen.
Es la acción y la reacción a prueba de realidad. La realidad es la que manda y entona.
LA CAMISETA
CONTRA EL PISO
“Lo bueno de todo esto, es que el dirigente de Chaná reconoce lo que no está bien y es necesario atacar para que ese mal sea menos mal. Si uno mira 20 metros más allá de Chaná, está Universitario. ¿Por qué ellos son parte de un sitial y nosotros no? En un cúmulo de situaciones nos superan y Ramón Rivas es de los que no se permite fallar. La costumbre en Universitario parece ser la de no faltarle nada o disponer de todo lo esencial y más aún.
Hay clubes que están asociados al poderío económico y otros no pueden. Pero si el dinero no es suficiente, que el orden exista a nivel interno y las prioridades también. Por eso mencionaba lo de Chaná en materia de juveniles. La disciplina como factor para no eludir. Que no venga un jugador tirando la camiseta o el chaleco en el piso después de una práctica, porque eso es ausencia de respeto. Consigo mismo, con el club, con los compañeros. Hay que empezar por las actitudes que corresponden y no por las que no suman”.
“NO PODEMOS DEPENDER
SOLO DE MARCELO SORIA”
En pleno período de pases, Chaná fue sumando nombres. Para Rony, no hay dobleces en el apunte: “vendrán entre 7 y 8 jugadores. Cito un ejemplo: el año pasado, prácticamente no tuvimos arquero suplente. Hay que incorporar dos centrales, además de cubrir otros puestos. Seamos realistas: no podemos depender solo de Marcelo Soria. Nadie le quitará el valor de la influencia que tiene, pero que no todo recaiga sobre él.
El fútbol es reparto, en los roles, en las aptitudes. Es concreto que este plantel tiene tres sostenes: Hugo Castagnet, Matías Jubin y el propio Marcelo Soria. Ya no lo tenemos como uno más en el plantel a Sebastián Medina. El año pasado no entendió, que si el entrenamiento no es el adecuado, el rendimiento se limita o no se plantea. Ya no se juega más con el nombre, ese es un tiempo que pasó.
Porque además en esto de las prácticas, no solo se trata de asistir, sino de sostener la intensidad. Ser parte de la intensidad. De repente van todos, ¿pero sobre qué base para que después el producto sea el buscado? En Chaná no jugamos a mentirnos. Jugamos al juego de querer lo mejor”.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

“No hablo de entrar a la liguilla; hablo de ascender”

“El año pasado el objetivo no era el de quedarnos de manos vacías. Uno no puede hacer referencia a la seguridad en el logro de un propósito, pero sin embargo ir sabiendo que de contemplar una serie de aspectos, podemos estar más cerca. Cuando uno va siendo parte de lo que especula, siente o piensa que puede pasar, termina poniéndose el costatrescassette. Entonces no hay sorpresa para quien recibe el mensaje.
Yo quiero ser lo más claro posible: no hablo de entrar a la liguilla, hablo de ascender. Conformar un plantel para subir a la “A”. Pero que esto no se transforme solo en un deseo. Hay que crear las bases para llegar a ese fin. Por eso menciono a esos 7 y 8 jugadores que vendrán. En un club y sobre todo si del plantel se trata, es necesario tener un reglamento interno, normas de convivencia, sentido de educación. Tenemos la sede que tenemos, tenemos la cancha que tenemos. Y pregunto: ¿cuántos tienen lo que Chaná tiene en materia de respaldo a ese nivel? Sacarle el jugo a lo que tenemos, pero que todos nos convenzamos. Todas las áreas. Conozco la “B”, sé en qué medida se complican partidos que uno piensa que son ganables. Esta pretemporada nos tiene que ir dando la medida de lo que el equipo puede ser.
Vamos a afrontar partidos previos y si podemos salir de la ciudad y jugar en otros ámbitos, mejor aún. ¿Por qué no en Concordia por ejemplo? Fortalecer el grupo y que tengamos calidad posible a ese nivel. Pero sabiendo bien cuál es el fin. Aquí no se trata solo de ilusión, sino de alcanzar lo que se quiere”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2017
L M X J V S D
« ene   mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  

  • Otras Noticias...