El ejercicio de promover la inversión y el ahorro

La puesta en práctica de la iniciativa de UTE de convocar a posibles participantes en la inversión del próximo parque eólico de Valentines, en el departamento de Treinta y Tres, aportando desde 100 dólares como mínimo a 2.000 como máximo, entendemos que ha sido muy acertada.
De acuerdo a lo que se ha explicado, el objetivo de la iniciativa puesta en práctica es promover el ahorro y la inversión nacional. Las acciones adquiridas por los particulares son “preferidas”, lo cual significa que tienen prioridad ante una eventual liquidación de la sociedad, se explicó.
En realidad es algo nuevo y a primera vista surge como muy atractivo, dado que resulta accesible a mucha gente que en caso contrario no podría acceder a esta posibilidad de asociarse a una obra nacional.
Las grandes inversiones privadas que requiere el país por lo general han venido desde el exterior, y por lo tanto sus beneficios también se van al extranjero. En esta oportunidad se procuró dar una oportunidad a los pequeños y medianos ahorristas nacionales en una obra que requerirá la inversión de alrededor de 40 millones de dólares y cuya rentabilidad está estimada en un 10 por ciento anual.
No se trata de una obra de gran porte, pero seguramente de tener éxito, el nuevo sistema que se impulsa podrá reiterarse en otros emprendimientos favorables para el país y cuyos dividendos beneficien a conciudadanos.
El rubro energético ha sido el que ha mostrado una mayor y más favorable evolución en el país en los últimos años.
Tanto en materia de hidroelectricidad, como en energía solar y eólica, las inversiones han sido cuantiosas y los dividendos también y salvo en lo que se refiere a la hidroenergía, en los rubros restantes que sepamos han sido todas inversiones extranjeras.
No estamos contra este tipo de inversiones, pero sí entendemos que la prioridad debe darse a la inversión nacional, por la simple razón que de esta forma el dinero que generen las mismas quedará en el país.
Sabemos que lo más importante es que el país avance en el desarrollo de las políticas energéticas renovables, vale decir, que elimine paulatinamente como lo está haciendo la generación de energía a partir de combustibles fósiles, pero también es responsabilidad de los gobiernos nacionales, darle las máximas posibilidades a los compatriotas, como en definitiva lo hace la enorme mayoría de los países desarrollados.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Diez días atrás…

Diez días atrás visitó Salto el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi. Consultado por EL PUEBLO, admitió que le había dado vergüenza sólo pasar por el Palacio de Oficinas y ver la mugre y el pastizal a su frente.

Sucede que hace de esto ya diez días y el frente del emblemático Palacio de Oficinas Públicas sigue igual o peor. Suponíamos que luego del comentario del ministro, por lo menos alguien habría de cortar el pasto.

Cuando comentamos lo anterior en la Redacción, “alguien” apuntó: mejor que los turistas miren hacia arriba y les mostremos la cúpula del edificio, porque si miran al suelo, ya te digo…

El MIDES ha difundido un llamado a inscripciones de personas con discapacidad para el programa “Uruguay Trabaja” en Rincón de Valentín y Colonia Lavalleja. En Valentín las inscripciones serán hoy martes de 9 a 11 horas, en el Centro MEC.

En Colonia Lavalleja: será también hoy martes 7, de11 y30 a 13 y 30, en el Centro MEC.
Se requiere cédula de identidad y fotocopia de la misma. Los requisitos para inscribirse son: tener entre 18 y 64 años de edad, y no haber terminado tercer año de liceo o UTU.

Además se exige: encontrarse en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Encontrarse desocupado/a por un período mayor a dos años. No haber participado en cualquiera de las ediciones anteriores de Uruguay Trabaja por un plazo mayor a tres meses.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Carnaval: mañana el Parque Harriague recibirá al concurso de Lubolos y Escuelas de Samba

El Parque Harriague, escenario mayor del carnaval salteño recibirá mañana a las agrupaciones de lubolos y escuelas de samba que por primera vez habrán de concursar entre ellas.
La fiesta tendrá lugar en el escenario Víctor Lima del mencionado parque.
En tanto el jueves próximo arrancará el concurso de agrupaciones que se disputarán el título de mejor del carnaval naranja 2017.IMG_7437
Las ocho murgas participantes en los desfiles, siete de la ciudad de Salto y una de Bella Unión que también habrá de competir en esta ocasión participarán en el mencionado concurso.
El sábado próximo serán reeditadas las Llamadas al Puerto, esta vez con carácter regional, concurso que años anteriores ha atraído conjuntos no sólo de departamentos vecinos sino también contó con la participación de agrupaciones de la vecina ciudad de Concordia, Entre Ríos, Argentina.
LA INAUGURACIÓN DE LA AVENIDA DEL SAMBA
La estructura de carnaval en Salto cambió y hasta el momento lo hizo para bien, señaló la Intendencia en comunicado librado en las últimas horas. Por la respuesta de la gente, del pueblo, sentir que cada expresión artística en este nuevo formato popular tiene su lugar.
La jeraquización del Parque Harriague como lugar natural o como el verdadero templo de Momo, las llamas en un lugar que se lo ganó por esa condición natural de sentir el candombe y ahora, una Avenida del Samba que llegó para quedarse.
Acierto en la organización pero más acierto aún en lo que significa la vuelta: el público.
Una vez más, como sucedió en la primera instancia -añade el comunicado mencionado -, la respuesta en Avda. Viera desde Maciel a Apolón, fue el lugar de convocatoria para recibir otra de las expresiones culturales del departamento.
La carroza de reinas y el Marquéz abrieron el fuego, seguidos de la carroza que mostró a nuestra Miss Uruguay para proseguir con la carroza de las bellas reinas de Colonia Lavalleja.
Posteriormente batucada Samba y Samba, los cabezudos, la batucada Unidos del Arapey, abrieron el fuego para la majestuosidad de las comparsas salteñas.
Bella Flor, Mulambé e Imperio del Samba, realizaron un despliegue en la final de su concurso, para el mejor de los recuerdos.
La presencia de Imperio del Norte de Artigas dieron el plus extra en la categorización de una competencia muy reñida. No faltó el homenaje a uno de los personajes más representativos de esta categoría, como fue Ruben Torres, recientemente fallecido, con el recuerdo realizado por Mulambé en colores y en un cartel con su foto recordándolo.
El intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, acompañado por parte de su equipo de trabajo, reconoció el esfuerzo realizado para recuperar no solamente una de las tantas arterias intransitables de nuestra ciudad, sino el sentido de pertenencia que a partir de esta experiencia logró configurarse en la Avda. del Samba.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Denunciaron varios casos de violencia

Droga, insultos y despecho; fueron los generadores de varios hechos de violencia entre familiares

PIDE QUE SU HIJO DROGADICTO SEA INTERNADO Y SOMETIDO A TRATAMIENTO
Denunció a su hijo adolescente, quien es consumidor de pasta base y continuamente busca objetos para vender o cambiar por estupefacientes, de lo contrario le pide dinero, y si no se le da, comienza a insultar con el más bajo vocabulario; últimamente ha comenzado con a actuar con violencia física. Solicitó la internación del mismo para que se le efectúe un tratamiento, y a su vez, comenzará el trámite ante la sede judicial de familia. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y Género.

UN COMENTARIO CONTRA LA SUEGRA GENERÓ LA DISCUSIÓN QUE TERMINÓ EN VIOLENCIA
Se encontraba en su domicilio en Colonia Lavalleja, con su pareja y sus tres hijos menores de edad, ingiriendo bebidas alcohólicas, cuando en un momento determinado, su pareja le hizo un comentario respecto a su madre, lo cual no le gustó, iniciándose una discusión, por la cual este comenzó a agredirla físicamente, logrando escaparse, concurriendo a la Seccional en busca de ayuda. La denunciante manifestó que no era su voluntad realizar denuncia, pero sí retirar a sus hijos y pertenencias. Puesto el hecho en conocimiento de la Justicia, se dispuso: “Se procure la detención del masculino el cual debe permanecer en calidad de detenido, la femenina que permanezca en el domicilio con sus tres hijos, a primera hora de la mañana sean indagados bajo actas y se lo entere nuevamente”. Intervino Seccional 10ma.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Mosquitos y roedores, una lucha interminable que arroja resultados positivos

Una fuerte apuesta a proteger a la población salteña en el cuidado de aspectos que hacen a la habitabilidad mejorada de nuestra sociedad, comienzan a tener sus buenos resultados. Uno de ellos ha sido la fuerte apuesta desde el departamento de salud e higiene que ha permitido bajar a la mitad la población de roedores que se incrementó a partir de la creciente del 2015 donde el crecimiento de aguas del Río Uruguay llevó al ingreso de todo lo que en cloacas y desagües habitaba, profundizara la problemática ya existente.
Un trabajo serio y responsable permitió dar respuesta a eso y recibir en consecuencia datos primarios que determinaron el descenso contundente de una problemática real. El otro aspecto tiene que ver con la fumigación: los mosquitos.
CUIDADO Y PROTECCIÓN
Es a ciencia cierta que llegada la época estival, surgen los inconvenientes propios de enfermedades transmisibles por mosquitos como el Aedes aegypti, chikungunya, o la fiebre amarilla que tanto ha generado inconvenientes en países limítrofes.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Argentino denunciado por violencia de género mata a su mujer y a 5 familiares

Buenos Aires, 6 feb (EFE).- Un hombre mató de varios disparos a su esposa -quien meses atrás le había denunciado por violencia de género- y acabó también con la vida de al menos cinco familiares de la víctima en una localidad de las afueras de Buenos Aires, informaron hoy fuentes policiales.
Tras una ardua investigación, el individuo fue detenido este mediodía en la ciudad de Río Segundo, en la provincia de Córdoba (centro), a unos 650 kilómetros de la capital argentina.
La fiscal de Violencia de Género a cargo del caso, Paula Hondeville, aseguró en diálogo con la radio argentina Radio con vos que Loscalzo fue detenido por la Policía mientras viajaba en un autocar con destino a la ciudad de Córdoba.
Como afirmó la fiscal, las dos únicas testigos con vida son la cuñada del detenido, que estaba embarazada, perdió a su bebé y cuyo estado es «grave», y su hija de 12 años, sobrina del acusado, con quien no se ha podido entrevistar todavía.
Además, aclaró que la calificación legal del delito es de violencia de género, pero que «es mucho más que un caso de violencia de género», en primer lugar por haber matado presuntamente a varios miembros de la familia de su pareja y en segundo lugar si se demuestra que robó el arma de su pareja.
De acuerdo con las primeras investigaciones, Diego Loscalzo, alias «El Chino», se encontraba cenando ayer, domingo, en la noche en el domicilio donde vivía con su esposa, una agente de policía llamada Romina Maguna, cuando se inició una discusión violenta.
Loscalzo arrebató el arma reglamentaria a Maguna y le disparó varias veces causándole la muerte.
A continuación disparó a sus cuñados, Vanesa y Darío Daniel Díaz (la primera murió en la vivienda y el hombre falleció posteriormente por las heridas), y a otra mujer llamada Cinthia López.
El homicida se dio a la fuga en moto pero fue perseguido en auto por otros familiares.
Al cruzarse, Loscalzo disparó de nuevo y mató a su suegra y a José Eduardo Maguna, hermano de la víctima, e hirió a una niña de 12 años en las piernas y a la mujer de este último, quien estaba embarazada de 9 meses y perdió el bebé a consecuencia de las heridas.
Maguna había denunciado a Loscalzo por violencia en julio pasado, según difundió la agencia oficial de noticias Télam, pero después ambos habían continuado viviendo juntos en su domicilio de la localidad bonaerense de Hurlingham.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

“La máquina de ser feliz”, nuevo sencillo del músico argentino Charly García

Buenos Aires, 6 feb (EFE).- El músico argentino Charly García vuelve al panorama musical con un nuevo sencillo, «La máquina de ser feliz», que hizo público hoy, informó Sony Music.
Se trata del primer corte promocional de su nuevo álbum de estudio, «Random», que estará disponible a partir del próximo 24 de febrero y que será el decimotercero de su carrera en solitario.Argentina's rock singer and composer Garcia performs during an open-air concert in Lujan
En este tema, el cantante participó en la grabación de la mayoría de los instrumentos, así como con la voz principal.
Este será el primer disco en siete años del músico, ya que publicó su último trabajo a finales de 2010, bajo el título de «Kill Gil».
García, de 65 años, sufrió dos hospitalizaciones a finales del pasado año y reapareció en enero en un vídeo casero en el que canta junto a su compatriota Ramón Bautista «Palito» Ortega.
La última lo mantuvo ingresado tres días, hasta el 31 de diciembre, para realizarse un examen médico exhaustivo tras sufrir un cuadro de fiebre alta y deshidratación.
Nacido en Buenos Aires el 23 de octubre de 1951, el rockero tiene una amplia carrera musical, que incluye la grabación de 41 discos, y en su haber destacan premios como el Grammy a la Excelencia Musical.
A principios de 2016 había tenido que ser operado en la cadera, lesión que se unió a otras graves dolencias que ya había padecido en el pasado, como el preinfarto diagnosticado en noviembre de 2013, antes de ofrecer un concierto en Bogotá.
En 2012, el cantante se desmayó durante un recital en la provincia argentina de Córdoba, y en 2011 tuvo que suspender una actuación en Bolivia por un cólico provocado por piedras en la vesícula.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Artistas visuales argentinos se unen para impulsar un proyecto colectivo

Buenos Aires, 5 feb (Efe).- Varios artistas visuales de renombre internacional se han unido para poner en macha un proyecto en La Pampa argentina que desembocará en la creación de un libro colectivo con la intervención de todos los participantes en el proyecto.
Denominado «Trabajo de Campo», el proyecto artístico parte de la base de que la colaboración colectiva es la mejor forma de transmitir la experiencia y las habilidades prácticas para incentivar la producción creativa, según los responsables de la iniciativa, los fotógrafos Marcelo Brodsky, Alejandro Chaskielberg, Nicolás Janowski.
El taller se desarrollará del 22 al 29 de abril en la localidad argentina de San Antonio de Areco, en la Pampa húmeda, y en el mismo se hará investigación de archivo y se producirá y editará un libro entre todos los participantes, que compartirán un proceso en el que se repiensa el pasado, se interviene, se fotografía y se escribe.
Marcelo Brodsky es un artista y activista vinculado a los derechos humanos. Su ensayo Buena Memoria, sobre los recuerdos colectivos de los años de la dictadura argentina, se ha exhibido más de 250 oportunidades en todo el mundo de manera individual y grupal.
En 2008 Brodsky recibió el Premio por los Derechos Humanos otorgado por Bnai Brith Argentina y en 2014 le fue entregado el Jean Mayer Award de Tufts University Global Leadership Institute, a la vez que fundó Acción Visual, organización dedicada a incorporar la cultura visual en campañas de derechos humanos y el trabajo en la educación visual.
Alejandro Chaskielbrg es fotógrafo, videoartista y docente. Director de fotografía graduado en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina, recibió, entre otros premios, la beca BURN Emerging Photographer Grant, otorgada por la Fundación Magnum, y el premio World Photographer of the Year 2011.
Además, Chaskielbrg es profesor visitante del Tokyo Institute of Photography y del International Summer School of Photography ISSP, en Letonia. Su ultimo libro fue premiado por la Editorial RM (España-México) con el Premio RM Fotolibro Iberoamericano.
Nicolás Janowski es comunicador visual y licenciado en Antropología por la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Entre otros galardones y distinciones recibió en 2014 el Premio Repsol y el Syngenta en 2012.
Janowski es consultor y asesor para varias de las principales instituciones de fotografía contemporánea de Latinoamérica y actualmente se desempeña como director artístico de Photographic Museum of Humanity, plataforma dedicada a la fotografía contemporánea lanzada en 2012 a la que actualmente pertenecen 5.000 fotógrafos que cuentan con más de 300.000 visitantes al año.
La Pampa húmeda, subregión de 600.000 kilómetros cuadrados de praderas que se encuentra en Uruguay, el estado brasileño de Río Grande del Sur y parte de Argentina, recibe, junto con la Pampa seca, el apelativo de Granero del Mundo porque sus «excedentes» sirvieron, desde el siglo XIX y hasta los años 90, para alimentar a gran parte de la población humana mundial.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Ana Valentina Cortés Castillo cumplió 15 años

Ana Valentina Cortés Castillo cumplió 15 años y lo festejó en horas del mediodía en el Centro de Choferes, ubicado en la Avda. Concordia. La acompañaron sus padres Marcelo Cortés y Magalí Castillos y los hermanos Leandro Daniel, Marcelo David, familiares y amigos. Valentina vistió precioso vestido corto, la parte del talle realizado en gasa bordada con transparencia en el canesú, la falda en gasa lisa formada por delicados volados.
Los colores para la decoración del salón fueron el blanco y el fucsia, tonos utilizados también en la mesa principal donde se encontraba la torta aniversario y en una mesita auxiliar dispuesta con hojitas para escribir mensajes de buenos deseos que luego se guardaban en un botellón ubicado sobre la misma.

page

Ella Fotografía

 

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Mujica dice que una guerra comercial es un peligro «latente»

Montevideo, 6 feb (EFE).- El expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) dijo hoy que la posibilidad de que el mundo desemboque en una guerra comercial es un peligro que está «latente» debido a la coyuntura internacional, «llena de incertidumbres».
«El Gobierno (de Uruguay) necesita enfrentar una coyuntura internacional llena de incertidumbres, que no sabemos si no desemboca en una guerra comercial.
Ojalá que no, pero es un peligro que está latente», declaró hoy el senador tras un acto con su coalición política, el Frente Amplio.
Mujica explicó que un país pequeño como Uruguay tiene que tener una «economía abierta» debido a su necesidad de importar y de vender «mucho al exterior», un factor determinante, a su juicio, para que luego se puedan impulsar otras políticas en el país.
Asimismo, dijo que en ocasiones anteriores, los problemas de la economía mundial han sido «determinantes» para el país suramericano.
«Vi caer en mi juventud al Partido Colorado luego de haber gobernado 90 años porque le cayeron los términos de intercambio de la noche a la mañana», contó.
«Y recuerdo a Luis Batlle, presidente de la República (1947-1951 y 1954-1958) desmayarse en EE.UU. por ir a pelear para ver si sacaba unos pesos más para la venta de carne que teníamos en aquella época», añadió.
En este sentido, alertó que tras la aparición del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, «no sabemos si no tenemos una guerra comercial en puertas».
«Somos un país de 3 millones y poco habitantes, y que estamos en un mundo convulsionado, y que no sabemos qué va a pasar con la economía internacional», concluyó el expresidente.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

No hay planes de unión latina en favor de México sobre EE.UU., dice Paraguay

Asunción, 6 feb (EFE).- El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, dijo hoy que los países latinoamericanos «ni se plantean» la creación de una unión en apoyo a México sobre las políticas migratorias del presidente de EE.UU., Donald Trump, como la construcción de un muro en la frontera entre ambas naciones. «Es una situación entre México y Estados Unidos», afirmó Loizaga en un rueda de prensa en la sede de la Cancillería, en Asunción.
En ese sentido, Loizaga explicó que los países latinoamericanos trataron a finales de enero temas como el muro o la nueva ley migratoria del país norteamericano en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que mantuvieron en Santo Domingo (República Dominicana).
El canciller señaló que en ese foro se habló de «la preocupación sobre toda esta situación y la necesidad de que se marque dentro de un relacionamiento regional, continental, y que se mantenga».
Asimismo, reiteró que esas decisiones son políticas internas de Estados Unidos y que deben ser respetadas por pertenecer al ámbito soberano del país.
En cuanto a la relación bilateral entre Paraguay y el país norteamericano, con el recrudecimiento de la política migratoria de Trump, Loizaga explicó que «los consulados nuestros (de Paraguay) estarán alerta para prestar cualquier tipo de asistencia si así fuere que se requiera».
«Son políticas que Estados Unidos siempre ha venido aplicando, solo que ahora toma un nivel mayor, en especial por los temas de terrorismo», destacó el canciller.
Además, aclaró que nunca ha habido casos de deportación de ciudadanos paraguayos desde Estados Unidos por comisión de delitos.
Sin embargo, Loizaga puntualizó que «en caso de que se produzcan situaciones de deportación o arresto, hay una obligación por la Convención de Viena sobre Acciones Consulares de informar inmediatamente al consulado (de Paraguay) sobre esta situación». La semana pasada la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al Gobierno de Estados Unidos a «dejar sin efectos» las órdenes ejecutivas sobre inmigración y refugio de Trump, por considerarlas discriminatorias.
Trump prometió levantar un muro a lo largo de toda la frontera con México y pasar la factura a ese país latinoamericano, así como deportar a los 11 millones de indocumentados que se estima viven en el país, aunque más tarde redujo esa cifra.
El presidente también se mostró partidario de terminar con el programa de refugiados y sugirió prohibir la entrada a personas provenientes de países musulmanes.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Incendios dejan pérdidas por 400 millones dólares sector agropecuario chileno

Santiago de Chile, 6 feb (EFE).- Más de 400 millones de dólares en pérdidas en pérdidas causaron en el sector agropecuario y silvícola, los incendios forestales que afectaron el centro y sur de Chile, según estimaciones de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), difundidas hoy.
El presidente de la SNA, Patricio Crespo, lamentó el impacto que estos siniestros causaron a los habitantes de las diversas localidades afectadas y explicó que «es muy difícil cuantificar totalmente el perjuicio económico y sólo se puede estimar la pérdida patrimonial».
También afirmó que «los efectos de la emergencia sobre el sector agropecuario son cuantiosos, a pesar que es demasiado preliminar para evaluar el impacto del lucro cesante, la pérdida de trabajos, el número de animales o incluso instalaciones, casas y maquinaria que pudiesen haberse quemado».
Desde el gremio detallaron que tras los incendios, 400 hectáreas de olivos y 100 hectáreas de viñas resultaron quemadas, con un costo de 5 millones de dólares, cifra similar al perjuicio causado en bodegas y packings.
Además, las llamas arrasaron con el forraje, estimándose un costo de entre 50 y 80 millones de dólares el daño, según la calidad de los pastizales y su potencial productivo.
En tanto, muchos cercos resultaron afectados por las llamas, que provocaron una merma de 10 a 15 millones de dólares.
Todo ello se suma a la estimación que hasta ahora ha hecho la Corporación Chilena de la Madera (Corma), del daño a los bosques de 350 millones de dólares, al totalizar 400 millones de dólares de pérdidas al sector silvo-agropecuario.
Crespo anticipó que debido a lo anterior, «en los próximos años podremos ver un impacto en el empleo y el ingreso rural agrícola y no agrícola».

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Argentina celebra que CIDH elija a Buenos Aires como sede de audiencia

Buenos Aires, 6 feb (EFE).- El Gobierno argentino celebró hoy que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) haya decidido aceptar su invitación para realizar una de sus audiencias públicas en Buenos Aires, al igual que en otras capitales americanas como Washington, Lima, Montevideo y una quinta ciudad aún por confirmar.
«La Argentina celebra que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) haya aceptado la invitación formulada por el país para celebrar un Período Extraordinario de Sesiones en Buenos Aires, el cual tendrá lugar del 22 al 26 de mayo», indicó el Gobierno en un comunicado de prensa.
La capital argentina abarcará las audiencias públicas del segundo periodo, que se celebrará en mayo de este año con charlas sobre Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.
«Esto es una muestra más del compromiso argentino con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y del convencimiento en que el diálogo permanente es un instrumento fundamental para continuar avanzando en la promoción y protección de los derechos humanos», subrayó el texto difundido por la Cancillería.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fúnebres

ROBERTO BONZI LEIVAS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 6 de febrero de 2017. Sus hijos: Sebastián, María Rosa, Romina, Agustín Álvaro y Rosario y sus respectivas familias participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM

LUIS ALBERTO DA ROSA CATÁNEO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 5 de febrero de 2017. Sus hijos: Charles, Natalia, Carina y Ramón y sus respectivas familias participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

HEBER HUMBERTO TECHEIRA NÚÑEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 6 de febrero de 2017. Sus hijos: Brenda, Cristian, Heber, Martín, Eugenia, Rafael, Camila, Lucrecia, Víctor y sus respectivas familias participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 15:00 en Villa Constitución. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

JUAN MANUEL MALVASIO SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 4 de febrero de 2017. Sus padres: Elbio y Mariela; sus hermanos: Clarice y Sebastián; sus abuelos: Bismark Malvasio y Gladys Fagúndez, Marta Esteves Avellanal; sus tíos: Javier y Andrea, Marcelo, Andreína y Fernando participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

LUIS ALBERTO DA ROSA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 6 de febrero de 2017. Fernando Cesio y señora María Inés Arbiza e hijos rezan por el eterno descanso de nuestro querido vecino Luis. Sepelio efectuado.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Roberto Bonzi Leivas. Falleció el 6 de febrero de 2017. Edad: 61 años. Casa de duelo y velatorio: Colonia Lavalleja. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Luis Alberto da Rosa Cátaneo. Falleció el 5 de febrero de 2017. Edad: 69 años. Casa de duelo: Guaraní 892. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Heber Humberto Techeira Núñez. Falleció el 6 de febrero de 2017. Edad: 66 años. Casa de duelo: Villa Constitución. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 15:00 en Villa Constitución. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Los tres puntos en casa y ahora la clasificación de la “Roja” está en el “Luis Koster

Un partido que lo ganaba cómodo Bella Unión por 2 a 0. La reacción mercedaria y el 2 a 2 en el marcador. En los descuentos Artigas Interior logrando el tercero y definitivo. Euforia en el “Walter Martínez” ya que se lograban los tres puntos en casa. Ello permite que mañana de noche, con tranquilidad, pensando que hay dos resultados que le sirven a Bella Unión, el ganar o empatar. En esta instancia los goles de visitante juegan y ellos convirtieron dos en suelo cañero, algo que hay que tener en cuenta. Por lesión debió dejar el campo de juego uno de los delanteros goleadores de la ” roja, Luis Martínez Sosa. Felizmente tras ser examinado en un centro asistencial, la lesión no era de gravedad y podrá estar mañana en la oncena titular.

DETALLES DEL PARTIDO DE “VUELTA” OCTAVOS DE FINAL
Miércoles 8 de febrero. Estadio “Luis Koster” de Mercedes.
Soriano Capital (Mercedes) Vs. Artigas Interior (Bella Unión).
Hora de comienzo: 21.00 Horas.
Árbitros de Young: José Duré (central), Miguel Piñeiro- Pablo López (asistentes).
Veedor: Kerfen Leguisamo.

LA “ROJA” SUB 18 SIN
PODER AVANZAR EN LOS ÚLTIMOS TRES TORNEOS
Una participación más de la selección juvenil de Artigas Interior-Bella Unión, en la Copa de selecciones de la OFI. Una vez más eliminados en la primera fase. De 18 puntos posibles, solamente se lograron 6. Un muy bajo puntaje que no permitió ni siquiera clasificar como mejor tercero. Se jugaron 6 partidos. Se ganó en el debut de local y después no hubo más victorias. Se empataron 2 y se perdieron 3. Repasando lo que han sido los últimos cinco torneos de la OFI, el historial de la “rojita” es el siguiente: en el 2013 se quedó eliminado en la primera fase. En el 2014 se logró el Vicecampeonato zona Litoral tras finales con Young que fue el campeón. En el 2015,2016 y 2017, se quedó eliminado en la primera fase.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Las infecciones de piel causadas por una bacteria

Es una bacteria y se la encuentra en la piel del ser humano. Por eso desde esta corresponsalía para compartir un material que nos permite conocer más sobre esta infección cutánea.

¿QUÉ ES UNA INFECCIÓN CUTÁNEA POR ESTAFILOCOCO?
-El estafilococo es una bacteria comúnmente encontrada en la piel humana. A veces no causa enfermedad, otras veces provoca infecciones. Las infecciones por estafilococo en la piel generalmente comienzan con una herida de piel, donde entra la bacteria y luego se desarrolla.

¿CÓMO SE DISEMINAN O CONTAGIAN LAS INFECCIONES POR ESTAFILOCOCO?
-Todas las personas pueden adquirir una infección por estafilococo. Se contagia por contacto de una herida o lesión infectada con la piel de otra persona (piel a piel). Tambien se contagia a través de objetos contaminados con pus o secreciones que tienen estafilococo y se contagia la persona que tiene contacto con esto objetos (ejemplo ; toallas, ropa, bañeras, equipamientos deportivos, mesas, etc)

¿CÓMO SE EVITA EL CONTAGIO?
Mantener las heridas limpias lavándolas con agua y jabón. Evitar el contacto piel a piel con cualquier persona que se sospeche o se sepa que tiene infección de piel por estafilococo. No compartir objetos de uso personal con otras personas (ejemplo: toallas, afeitadoras, sabanas ropa, etc.).

¿QUÉ HACER SI SOSPECHA DE UNA INFECCIÓN DE PIEL?
-Cubra la herida y consulte al médico.

SI TIENE DIAGNOSTICADA UNA INFECCIÓN DE
PIEL POR ESTAFILOCOCO DEBE SEGUIR LAS
SIGUIENTES INDICACIONES:
El pus de las heridas es muy contagioso por lo que deberá mantener la lesión cubierta con gasa limpia y seca. Lavado de manos con agua y jabón, antes y después de cambiarse la curación o de haber tocado las lesiones. Descartar las gasas sucias en bolsa de nylon y cerrar. Se recomienda mantener las medidas de higiene personal adecuadas.
Mantener limpia la casa y objetos personales, utilizando agua, jabón y desinfectar con hipoclorito de sodio de uso doméstico. Evitar sacudir la ropa sucia en el interior de la vivienda. Se recomienda enrollarla y proceder al lavado en un lugar abierto, manteniéndola sumergida durante 20 minutos en agua caliente y jabón o luego de lavada con agua fría y jabón colocarla en remojo en agua con una cucharada de hipoclorito por litro, por 20 minutos.
Planchar la ropa cuando sea posible. Mientras esté en tratamiento no compartir objetos como jabón, toallas, ropa y si es necesario compartir algún objeto, antes debe lavarlo y desinfectarlo.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Concejal Jorge Neireitter: “vamos a estar terminando este periodo de gobierno cuando alguna máquina se esté comprando”

La situación del Municipio de Bella Unión es caótica. No cuenta con un parque de maquinaria. Alto porcentaje de las calles y caminos están destrozados y no hay cómo arreglar.
Es de no creer que existiendo la muy promocionada ALUR, el municipio sea pobre. Un municipio que comprende una jurisdicción de 500 kilómetros cuadrados, pero que sin embargo no puede a acceder a comprar un camión o una máquina pesada.
Un vasto territorio pero que sin embargo lo que se recauda va para gastos de los servicios y sueldos.
Este corresponsal conversó con el concejal Jorge Neireitter del Partido Nacional quien nos dijo: “No adelanta seguir gastando el poco dinero que tenemos en querer arreglar la maquinaria rota.
Es arreglar para que al rato ya la máquina o el camión estén rotos. La decisión del consejo municipal es la de no seguir gastando.
Se está viendo la posibilidad de contratar un mecánico que ya estuvo trabajando en el municipio.
Queremos que la Intendencia lo vuelva a contratar y que haga un relevamiento de lo que se puede arreglar y lo que no. No adelante seguir gastando en maquinaria que ya no sirva más”.

MAQUINARIA PARA FINALES DEL EJERCICIO
Que posibilidades que algún día se deje de lado esta maquinaria que fueron adquiridas por los militares cuando gobernaron y en democracia Bella Unión pueda decir: ¡AL FIN TENEMOS MÁQUINAS NUEVAS!
Nos dijo: “En el presupuesto quedó para el 2019. Si hablamos de las licitaciones, vamos a estar terminando este periodo de gobierno cuando alguna máquina se esté comprando”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El Fútbol Sala a todo gol

Se completó la 8ª fecha en la “B”, y se jugó el partido atrasado correspondiente a la 5ª fecha del Apertura en la “A”

Tal cual lo informábamos oportunamente en estas páginas, entre los días viernes, y domingo de la semana próxima pasada, se disputaron los partido fijados en la primera reunión de delegados en 2017 en la Liga Salteña de Fútbol Sala, correspondientes la octava fecha, de la 1ª rueda en la divisional “B”, y el partido atrasado, pendiente de disputa, correspondiente a la quinta fecha del Apertura en la divisional “A” entre Ferro Carril vs Universitario.
Varias “goleadas” en la “B”

Hernán Vallejo de Ferro Carril, ante la marca de Juan P. David de Lima de Universitario. Así se jugó el pasado sábado en el estadio “franjeado”, al final el rojo de la “U” dio cuenta del local en cifras de 8 a 2 en el partido atrasado por la 5ª fecha, y ahora el “rojo” reafirma su liderazgo en tabla de posiciones de cara al inicio de la 2ª rueda (Clausura)

Hernán Vallejo de Ferro Carril, ante la marca de Juan P. David de Lima de Universitario. Así se jugó el pasado sábado en el estadio “franjeado”, al final el rojo de la “U” dio cuenta del local en cifras de 8 a 2 en el partido atrasado por la 5ª fecha, y ahora el “rojo” reafirma su liderazgo en tabla de posiciones de cara al inicio de la 2ª rueda (Clausura)

Y sin dudas fue una fecha de muchos resultados abultados, la octava de la primera rueda en la divisional de ascenso. Un poco confirmando lo que mientras se desarrollaba el paréntesis de fin de año, opinábamos en esta sección, acerca de que eran varios los equipos que no “descansaron”, y continuaron realizando sus movimientos semanales, e incluso disputando partidos de carácter amistosos. Y quedó claro que esta situación tuvo su rédito en el retome de la competencia, aquellos equipos que prácticamente no pararon, fueron los que terminaron ganando sus partidos en este inicio del campeonato en 2017, las cosas como son.
Universitario más candidato que nunca
Y en definitiva es así, era el partido pendiente para cerrar la primera rueda (Apertura) en la divisional de privilegio. Por la quinta fecha se debían enfrentar Ferro Carril vs Universitario, compromiso que debió ser suspendido en su momento debido a la participación del equipo “franjeado” salteño en el torneo de Liga Uruguaya A.U.F
Jugaron el pasado sábado en el estadio de Ferro Carril, y la “visita” Universitario se despachó con una victoria clara, cómoda y hasta contundente ante su rival de todas las horas en cifras de 8 a 2.
Cabe recordar que el equipo de Ferro Carril F.C es el último campeón del Fútbol Sala a nivel local temporada 2015 – 2016, y viene de ocupar la quinta posición en la tabla del “Acumulado” en la pasada edición del campeonato de Liga Uruguaya.
Por eso decimos, esta victoria del rojo de la “U”, no hace más que reafirmar lo que hemos venido opinando en ediciones anteriores, en cuanto a quiénes podrían ser los posibles candidatos y favoritos, a “pelear” por el título de campeón en la presente temporada, luego de esta victoria de Universitario el pasado sábado ante el “franjeado”… queda claro que el “rojo” nuevamente será protagonista real en la definición del “Salteño”, así de simple, así de sencillo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Todos los resultados

Partidos interesantes, con muchos goles, la tabla que se “mueve” y esta noche se fijará una nueva fecha de un campeonato cada vez más atractivo

Divisional “A”
Partido atrasado: Correspondiente a la 5ª fecha del Apertura
Ferro Carril F.C (2) – Universitario (8)
Próxima fecha: 1ª del Clausura “A”
SALTO ROWING vs RIVER PLATE
FERRO CARRIL F.C vs CEIBAL
UNIVERSITARIO vs ATL. ARSENAL
FLORIDA vs CHANÁ
Divisional “B”
8ª Fecha: Torneo Apertura (1ª Rueda)
Barcelona (9) – Saladero (3)
Almagro (16) – Salto Uruguay (5)
Atl. Juventus (16) – G 5 (4)
Tigre (19) – Dublín Central (4)
Parque Solari (10) – Sp. Cerro (7)
Libre: Peñarol
Próxima fecha: 9ª del Apertura “B”
SALADERO vs PEÑAROL
ATL. JUVENTUS vs BARCELONA
SP. CERRO vs G 5
TIGRE vs PARQUE SOLARI
ALMAGRO vs DUBLÍN CENTRAL
Libre: Salto Uruguay

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Es un hecho la Mutual de Jugadores de Fútbol Sala

Lo que hay que saber, acerca de la “movida” de los jugadores sobre el cierre mismo de la temporada pasada de Liga Uruguaya de Fútbol Sala

Y vale la pena recordar parte de lo que fuera la nota realizada por la gente del portal El Show del Fútbol Sala con el jugador Federico Fedele, integrante del plantel del equipo campeón Old Christians, y de la selección uruguaya, al momento de realizar un balance de temporada, pero básicamente explicando, desde su óptica, los hechos y situaciones que se registraron sobre el cierre mismo del torneo de Liga Uruguaya, cuando en su momento la Mesa Ejecutiva de la A.U.F había decidido la suspensión del campeonato.
“Cuando pasa una de las últimas reuniones del Ejecutivo donde dicen que el final del campeonato se iba a suspender surgió algo unánime de los jugadores. Automáticamente se armó un grupo. A mí el que me agrega es Nacho Buggiano. Se agregan dos o tres representantes de cada plantel y todos de acuerdo con que eso no podía pasar. Sentimos que era una tomada de pelo. Hay mucha gente que hace un esfuerzo desde lo económico hasta el tiempo, que es algo que no vuelve, el tiempo perdido con la familia y las parejas no te lo recupera nadie”, recordó el jugador de Old Christianas (y selección uruguaya) Federico Fedele en su momento.
“Sabíamos que para retomarlo al año siguiente era muy complicado y sentimos que teníamos que juntarnos y pararnos para que se nos escuche, porque se estaba tomando una decisión que repercutía al fin y al cabo en los jugadores y nadie nos estaba escuchando. Decidimos que teníamos que hacer esa reunión, la hicimos, y ahí resolvimos que lo mejor era llevar una propuesta para llevar a la AUF. Que tuvieran nuestra versión y pararnos fuerte sobre ese tema”.
“Automáticamente es claro que se le puso el nombre de Mutual porque es una reunión entre jugadores. Creo que tiene muchísimo valor. Con respecto a eso te digo que nos juntamos todos los jugadores de todos los equipos menos los de Nacional. Se los agregó al Pato Arjona como capitán y a Gabriel Palleiro. Decidieron no formar parte. Alegaron que era una decisión de grupo y también de la dirigencia pienso yo. Algo que creo es lamentable”, opinó Fedele.
El jugador insistió en la parte económica, que obliga a que los que integran los equipos tengan que pagar una cuota para ser parte, una realidad que se da en la mayoría de las instituciones: “Esta Liga es una Liga que está sustentada por los jugadores. Si acá los jugadores no hicieran el esfuerzo que hacen no habría Liga. Acá los jugadores pagan por jugar, se mueven, pierden su tiempo, hacen muchos esfuerzos por mantener la Liga. No son ni los cuadros – que también hacen muchísimos esfuerzos – ni los dirigentes de AUF, son los jugadores. A partir de eso es que nos tenemos que apoyar entre nosotros y por eso hicimos lo que hicimos”.
“Capaz que a alguno le convenía que termine el campeonato, capaz que a otros no, capaz alguno quería sacar su rédito. Pero fuimos más allá de eso. Lo importante era que no se terminara el campeonato ahí y que no nos tomaran el pelo, más allá de las preferencias que podía tener cada uno en lo personal. A ninguno de nosotros nos importaron las preferencias que podían tener las instituciones, y me pareció eso un punto esencial. Se ve que los jugadores de Nacional no entendieron, no quisieron formar parte de la Mutual… una lástima. Quiere decir que no apoyaron a los compañeros”.
“Hubo representantes de todos los clubes. Todos los jugadores estuvieron de acuerdo en lo que se planteó. Gente de Salto, de Durazno, de Dolores… fue algo increíble que se haya podido hacer. Queda en la historia y creo que hubiese sido muy difícil hacerlo de otra manera si no era así tras llegar a un punto de la necesidad de esa reunión”, subrayó el futbolista.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Si dejase de atajar es como morir un poco”

Desde el “Gallo” Díaz

“Noooooooo… ¿yo dejar de atajar? Nooooooo. Estoy con 55 años y miren como estoy”.
El reencuentro de los medios periodísticos de Salto con WÁSHINGTON “Gallo” DÍAZ en Tacuarembó, no dejó de convertirse en una recompensa especial. Porque los años del golero en nuestro medio, no han sido pocos y los afectos, simplemente que se prolongan.
Por eso, el sábado a la noche, fue uno más en el estadio “Ing. Raúl Goyenola” de Tacuarembó y el tiempo no menos que puntual para el rescate de aquel pasado no tan lejano.
“Si dejase de atacar es como morir un poco”, dirá el “Gallo” en ocurrente definición, más allá de esa operación que espera, “porque de tanto tirarse uno a buscar pelotas y exigir siempre, llega un momento que el cuerpo pasa factura”.
El “Gallo” ahora, radicado en Tacuarembó, donde es parte de una Escuelita de Fútbol y también de arqueros, que comparte con Néstor “Falucho” Silva, quien hasta hace poco tiempo atrás fue futbolista profesional, jugando igualmente en el extranjero: Grecia, Honduras y Colombia, más equpos capitalinos, como en los casos de Progreso, Liverpool, Racing, Danubio, y Tacuarembó Fútbol Club.
El “Gallo”, es de los que rescata siempre su pasaje por el fútbol salteño y reflejando su orgullo, “porque con 53 años atajé en la Liga Agraria. No todos llegan a esa edad y se ponen debajo de un arco. Después de todo, es la pasión que uno tiene, y que nunca dejará de tener”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“De Nacional no se va nadie”… pero hubo tanteo abierto por Richar Albín

El bolso 2017, que viene llegando. Ya sin Ramón Romero y el Profesor Matías Piñeiro, pero con Alejandro Torrens y el Profesor Eduardo Mazzarino. El Nacional de ahora que además, apunta la mira en el abajo. Por eso, el proyecto en torno a los juveniles y el liderazgo de Ramón Romero.
Pero claro, el hincha enciende sus propias palpitaciones respecto al plantel principal. En la temporada anterior, el protagonismo fue puntual y del bueno. Aunque no prosperó en el objetivo de campeón, fue parte misma de una ambición abierta. La vigencia de Nacional. Bien real.
“NO SE VA NADIE”
Las especulaciones. Los trascendidos, en el marco del período de pases. Se habla, se dice, se opina, se supone. Por ejemplo, respecto a determinados alejamientos del plantel superior de Nacional.
Pero con EL PUEBLO para interrogar, el presidente Francisco Cano, estableciendo sin más trámite: “de Nacional no se va nadie. A lo que tenemos, lo conservaremos”.
El año anterior, el distanciamiento no faltó entre Ramón Romero y Héber “Cabeza” Martínez. Pero ya Romerito en otra función, por lo que el volante o defensa, está para sumarse como uno más en el plantel. Cabe recordar por ejemplo, que Torrens y Martínez, integraron el Nacional Campeón Salteño en el 2010, después de 52 años de ausencia a nivel de consagraciones y bajo el mando de Gustavo Adolfo Ferraz.
EL CASO DE ALBÍN
De todas maneras, desde el presidente de Nacional, un apunte: hubo tanteos por Richar Fabián Albín, el defensa central o lateral izquierdo. De un par de años a esta parte, a Richar le faltó continuidad a la luz de lesiones, más otras situaciones que también influyeron.
La pretensión surge entre otros, de un equipo de la “B” con aspiraciones directa de ascenso: Chaná. Las horas que pasan serán claves. El ánimo y el afán de Albín transitan por una misma dirección: volver a jugar. En tanto, no parecen quedar dudas respecto a la certidumbre del “Aco” presidente: “de Nacional, no se va nadie”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Nuevo por Antonhy Saldivia; “Cristian Madruga: la incertidumbre”

Pablo “Mono” Fonseca: ¿el DT de la Reserva?

La prolongación de Federico Suárez en la Dirección Técnica de Salto Nuevo. Finalmente no se negó frente a quienes le reclamaron la continuidad. Un aspecto en tanto, no menos que vital: la conformación de una Subcomisión de Fútbol, que será puntual amparo para el Cuerpo Técnico. En los próximos días se abrirá diálogo con el Prof. Francisco Carvallo, a los efectos de plantearse su continuidad en la función. A su vez, una restante posibilidad está surgiendo: que Pablo Nicolás Fonseca, se convierta en el Director Técnico de la Reserva de Salto Nuevo.
El “Monito” y sus complicaciones en la rodilla, cada vez le cuesta más ponerse en condiciones de respuesta. Pero su compromiso es tal con Salto Nuevo, que pasó a ser uno más en la Comisión Directiva. A su vez en la vicepresidencia del club, ahora con Deolindo Miquelarena.
LOS QUE LLEGARON
Y PUEDEN LLEGAR
En el caso de Salto Nuevo, el fin de preservar la base del 2016 y si se puede fortalecer la plantilla, tanto mejor. No por nada llegaron Rodrigo Izaguirre y Fernando Cruz, desde Gladiador y Universitario respectivamente. Pero no son los únicos, desde el momento que en las últimas horas se avanzaron las gestiones por Antonhy Saldivia de River Plate. Puede ser uno más en el Salto Nuevo 2017. Tampoco se trata de una operación sin complicaciones. Después de todo, en este medio y si de mercado de pases se trata, nadie parece regalar nada. La pregunta golpea sin más trámite: ¿es posible que River Plate se desprenda del “Tony” Saldivia?
…Y LA INCERTIDUMBRE
DE CRISTIAN MADRUGA
En la temporada pasada, Cristian Madruga fue de los más selectos volantes. Incluso desde el staff de deportes de EL PUEBLO, las valoraciones fueron sistemáticas a la cuenta de quien es oriundo de Paso de los Toros. El hecho es uno: que Madruga permanezca en Salto Nuevo, se vincula a su actividad laboral. Por eso, todo surge condicionado y en medio de la duda.
En relación al año pasado, la baja que supone el zaguero José Gómez, quien pasará a sumarse en el plantel de Nacional, tras la conclusión del préstamo concedido por Peñarol.
LA HORA DE LA ACCIÓN
En un principio en Salto Nuevo, el objetivo fue uno: despuntar la temporada sobre el 20 de febrero. Hasta que la variante en el plan surgió y será en esta primera quincena cuando el plantel principal se abra cancha a la instancia de acción previa. Por eso además, la necesidad de acordar con el Prof. Francisco Carvallo, su nuevo año en el Cuerpo Técnico en calidad de Preparador Físico. El pensamiento de Federico Suárez no deja de ser concreto: “no bajarnos de la ilusión de pelear el campeonato. Por eso el fin no es otro que tener a mano un plantel competitivo”.
Salto Nuevo va asentando este tiempo. Plataforma del que vendrá. Y está llegando.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Juanca” Ribero y Gabriel de Souza con la albiverde

Hoy martes, la conclusión del período de pases en la Liga Salteña de Fútbol. El quinto día habilitado a esos efectos, mientras que mañana miércoles, la secuencia definitiva: dos por club con consentimiento incluido. Por lo tanto, resta un espacio a favor para que los clubes resuelvan lo no resuelto en materia de transferencias. Salto Nuevo no está al margen de esa posibilidad.
Por eso, ya hoy martes, dos jugadores de Ferro Carril solicitarían pase con destino a Salto Nuevo: JUAN CARLOS “Juanca” RIBERO (marcador lateral) y GABRIEL DE SOUZA (delantero central, oriundo de Artigas). En el caso de De Souza, de los jugadores que integran la nómina de quienes no iban a ser tenidos en cuenta por Richard Usuca. En el caso de Ribero, se alejó de la franja, en tiempos de Joselo García como Director Técnico del plantel superior, año 2015.
De todas maneras, a EL PUEBLO se le claró: que Ribero y De Souza soliciten pase a Salto Nuevo, no implica decir que formen parte de ninguna negociación para que JOSÉ “Nene” GONZÁLEZ se integre a Ferro Carril. Sabido es el interés de Ferro Carril por el volante zurdo, actualmente en la selección. En Salto Nuevo tienen en claro dos conceptos irrenunciables: que el jugador sea contemplado por Ferro Carril y que los albiverdes también.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Comenzó Tigre

Comenzaron anoche en su Estadio. Hablamos de TIGRE que milita en la divisional “B” y que anoche reunió a los integrantes del plantel superior para presentarles el cuerpo técnico que trabajará durante esta temporada.
TÉCNICO
Un cuerpo técnico de lujo a decir de un dirigente, Martín Texeira será el encargado del plantel principal y supervisará el trabajo en inferiores. Como ayudante de campo estará Sergio Olivera (Pitufo) y Julio Silveira.
En la parte física está el Profesor Adrián Rivero y para entrenar los goleros del club trabajará con ellos Federico Rodríguez.
ASPIRANTES
Pero también Tigre hace un llamado a aspirantes juveniles para entrenar y jugar con la Sub 15. Los interesados deberán concurrir al “Tomás Green” en días y horarios de práctica.
GENTE DE TIGRE
Desde el club TIGRE (fundado el 25 de Agosto de 1950) nos comunican la integración de la nueva directiva la que trabajará en la presente temporada.
Presidente honorario: Tomás Green.
Presidente: Ramón González.
Vicepresidente: Eduardo Carballo.
Secretaria: Ana Silveira.
Prosecretario: Cristian González.
Tesorería: Mónica Correa.
Protesorera: Florencia Correa.
-Comisión fiscal
Ramón González, Victoria Faccio y Teresa González.
-Relaciones públicas.
Mario Altamiranda.
-Delegados ante la Liga salteña de fútbol.
Eduardo Carballo, Martín Pedroso, Néstor Correa y Mario Altamiranda.
-Vocales.
Edgardo Duarte, Julio Silveira, Elbio Cheleri, Zulli Vega, Sandra y Gladys Rodríguez, Ana Leyes, Ramón Moreira, Paola Chulse, Jorge Tea, Jorge Buslón y Manuel Sarthou.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un largo plazo con proyección de futuro

La fundación Deporte Uruguay convocó a las federaciones deportivas para una reunión que se llevará a cabo el miércoles 8 de febrero a las 18 horas, en el salón de actos de la Presidencia de la República (Torre Ejecutiva de la Plaza Independencia), con la finalidad de informar sobre el plan “Rumbo a Tokio 2020”.
En la oportunidad, se pondrá sobre la mesa el plan de apoyo para el proceso de preparación que tendrán los deportistas de determinadas federaciones, en primera instancia, apuntando a los Juegos Odesur, Juegos de la Juventud de 2018 y Juegos Panamericanos de Lima de 2019, eventos que servirán para evaluar las posibilidades deportivas para Tokio 2020.
Es un trabajo a largo plazo delineado con proyección de futuro. Es de destacar que la Fundación Deporte Uruguay, es un ámbito conjunto integrado por la Secretaría Nacional del Deporte (SND) y el Comité Olímpico Uruguayo (COU), cuya propuesta es canalizar el apoyo para que los deportistas uruguayos puedan optimizar el desarrollo de sus capacidades naturales.
REMO
El 19 de febrero se disputará la primera de las ocho fechas del Circuito Nacional de Remo. El evento tendrá lugar en El Pinar (Canelones), en aguas del arroyo Pando y será organizado por la Federación Uruguaya de Remo.
Cabe destacar que la distancia de la competencia será de 1000 metros y participarán todos los clubes afiliados a la federación en las categorías, menores (hasta 17 años), juveniles (18 a 20 años) y mayores (20 años en adelante).
NATACIÓN
El sábado 18 de febrero, a la hora 17, en la ciudad de Paysandú, se realizará la travesía de natación “Revancha del Cruce del Río Uruguay”. El evento será organizado por el Club Remeros de Paysandú y contará con el apoyo de la intendencia local.
La largada será en las costas del Balneario Municipal, mientras que la llegada tendrá lugar en la playa del club. El trayecto total será de 1600 metros.
A su vez, también se disputará la “Revancha para niños”, competencia que tendrá una distancia de 300 metros.
Cabe destacar que Remeros de Paysandú se encuentra abocado a un proyecto que tiene como fin revitalizar la natación y también poder posicionar al club entre los principales exponentes de la natación a nivel nacional.
AJEDREZ
Desde el 9 al 15 de febrero, en el salón dorado de la Intendencia de Montevideo, se disputará el torneo de ajedrez “Copa Marcel Duchamp 2017”. La competencia será organizada de forma conjunta por la Federación Uruguaya de Ajedrez y la Organización Duchamp.
Participarán una gran cantidad de ajedrecistas, entre los que se destacan, el actual campeón Argentino GM Sandro Mareco, el Vice Campeón Paraguayo GM Neuris Delgado, los GMS argentinos Diego Flores y Alejandro Hoffman y el GM italo-argentino, Carlos García Palermo.
El director del torneo será el Dr. Eduardo Moccero, mientras que la coordinación estará a cargo de A.I. O.I Blas Mariano Pingas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fueron 89 C.V.B. y 11 pases S.V.B.

 Anoche se firmaron 100 pases

Noche movidita en el local de la Liga cuando se realizó anoche el penúltimo día de transferencias en el fútbol local.
Desde temprana hora se notó la presencia de varios delegados y jugadores que buscaban asegurar un número de los 100 interesados que se atienden por día.
ÚLTIMO DÍA
Y para hoy martes se proyecta el último día para las transferencias. Vale reiterar o recordar, que esta noche los juveniles de hasta 18 años no podrán solicitar transferencias.
PASES EXTRA
Y para mañana miércoles se estará cumpliendo el día para los pases extra. Son aquellos que han dejado para último momento y en la jornada del martes llegaron tarde y no consiguieron número para ser atendidos.
Eso sí y para tener en cuenta, mañana miércoles en valor de los pases es de 2 U.R y cada club podrá tramitar hasta dos pases los que deben tener el correspondiente Visto Bueno de su club de origen.
CIEN PASES
Anoche se entregaron las 100 transferencias. Fueron 89 pases C.V.B cuyos jugadores firmantes ya son parte del club para el que firmaron. También hubo 11 solicitudes S.V.B donde los firmantes, tienen ahora 5 días habiles para regularizar su traspaso de club.
Para destacar, el intento de Angelo Sagradini de pasar a Deportivo Artigas y Peñarol que se quedó sin golero ya que Arbiza pasó a Fénix.
>SIN VISTO BUENO
José Ramos de Saladero a Arsenal.
Esteban Perdomo de Tigre a Arsenal.
Pablo Conti de Saladero a Arsenal.
Juan Noble de Cerro a Tigre.
Marín Costa de Deportivo a Sud América.
Angel Castell de Nacional a Sud América.
Matías Núñez de Sud América a Ceibal.
Angelo Sagradini de River Plate a Deportivo.
Rubén Azambuja de Arsenal a Lazareto.
Gonzalo Jorge de Arsenal a Paso del Bote.
>CON VISTO BUENO
Gustavo Yacques de Gladiador a Universitario.
Gonzalo Rodriguez de San Eugenio a Uruguay.
Nélson Erburo de Fénix a Dublin Central.
Agustín Pintos de Albión a Hindú.
Pablo Pereira de Nacional a Hindú.
Braian Sánchez de Deportivo a Fénix.
Andrés Lima de Unioversitario a Fénix.
Francisco Fernández de Peñarol a Chaná.
Alejandro Silveira de Universitario a Tigre.
Oscar requelme de Cerro a Tigre.
Liber Lemes de Progreso a Tigre.
Francesco Falcioni de Deportivo Artigas a Arsenal.
Gustavo Núñez de Ceibal a Arsenal.
Juan Benitez de Cerro a Dublín Central.
Mauro Fagúndez de Gladiador a Universitario.
Víctor Godoy de Nacional a Dublín Central.
Diego Correa de Ceibal a Universitario.
Jonatan Machado de Parque Solari a S. América,
Darwin García de Barcelona a S. América.
Juan Pertusatti de Quinta Avenida a Dublín Central.
Diego Nogueira de Quinta Avenida a D. Central.
Liber Dos Santos de Quinta Avenida a D. Central-.
Ríchard Moreira de P del Bote a Tigre.
Ramiro Chúa de Quinta Avenida a Tigre.
Santiago Texeira de Chaná a Ferro Carril.
Alexandro Bravo de Arsenal a Chaná.
Julio Iracce de Almagro a P. Del Bote.
Bryan Trinidad de River Plate a Uuruguay.
Nahuel Severo de Tigre a Ceibal.
Jonatan Viera de Albión a Huracán.
Justo Suárez de San Eugenio a Rodó.
José González de Cerro a Rodó.
Pablo medina de R. Plate a Rodó.
Alfredo verón de Sta Rosa a Rodó.
Marín Arbiza de Peñarol a Fénix.
Franco Finozzi8 de Deportivo a Fénix.
Guillermo Dos Santos de Fénix a Deportivo.
José Barreto de Arsenal a Nacional.
Miguel Torres de Ceibal a Almagro.
Brahian Albín de Universitario a Ceibal.
Joel Alpùy de Fénix a Deportivo.
Pablo Echague de Quinta Avenida a Uruguay.
Andrés Sosa de Quinta Avenida a Uruguay.
Matias Fagoaga de P. Del Bote a Almagro.
Eduardo Falcón de Fénix a Deportivo.
Gustavo Fernandez de D. Central a Almagro.
Diego Benítez de Universitario a Almagro.
Ignacio Ferreira de D. Artigas a Nacional.
Diego Odriozola de Universitario a Chaná.
Hugo Muñoz de Gladiador a Peñarol.
Kamilo Cardozo de Gladiador a Peñarol.
Lñuis Texeira de Salto Nuevo a Saladero.
Martín Arzaguet de Ferro Carril a Saladero.
Gustavo Sánchez de Quinta Avenida a Arsenal.
Oscar Pertusatti de Defensor a Libertad.
Abel Reina de Barcelona a Sta Rosa.
Cristofer Suárez de Defensor a Santa Rosa.
Yerson Barrios de Universitario a Cerro.
Maximiliano Baldassari de Arsenal a Cerro.
Miguel Correa de Arsenal a Defensor.
Santiago Sánchez de Progreso a Universitario.
Jhonatan Suárez de Sta Rosa a Defensor.
Pablo Malinovsky de Hindú a Ceibal.
Maicol Añasco de Sta Rosa a Defensor.
Pablo Meirelles de Nacional a Palomar.
Álvaro Jorge de Arsenal a Palomar.
Matías Castells de Universitario a Palomar.
Ramiro Machiavello de Ceibal a Progreso.
Franco Araújo de Sta Rosa a Defensor.
Denis Martínez de Sta Rosa a Defensor.
Sergio Rodríguez de Florida a Sta Rosa.
Carlos Duttra de Ceibal a Sta Rosa.
Juan Medina de D. Central a Uuruguay.
Dionisio Custodio de Defensor a Libertad.
Luciano Duarte de Florida a P. Solari.
Lucas Moreira de Uruguay a P. Del Bote.
Jean Fraga de Tigre a Libertad.
Victor Carballo de Palomar a P. Solari.
Antonhy Saldivia de River Plate a Sto Nuevo.
Juan Rivero a Ferro Carriol a Sto nuevo.
Victor de Souza de F. Carril a Sto Nuevo.
Maximiliano Bérniz de F. Carril a D. Central.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un salteño que hace patria en Vietnam

Con Felipe Llantada Soldi, representante diplomático de Uruguay en el país asiático

Es joven y tiene sueños. Para él, estudiar mucho es el camino y está todo el tiempo dándome para adelante. “No vayas a dejar de estudiar”, me dijo un día que caminábamos juntos por la calle 18 de Julio de nuestro Salto y donde con 17 años teníamos siempre charlas interesantes. Allí mismo le pregunté: “¿Vale la pena estudiar tanto?”, al ver una enfermera sentada con cara de no querer más nada. “Claro” me contestó él. Felipe Llantada Soldi siempre fue una persona decidida, inteligente y muy ordenada en todo lo que hacía. Hijo del periodista Modesto Juan Llantada Fabini y de la profesora Amalia Soldi, Felipe es el mayor de tres hermanos.
Nació y se crió en Salto, estudió en Montevideo y en Londres. Entró al servicio exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y en 2011 se fue a Hanoi, la capital de Vietnam a abrir la Embajada de Uruguay. Allí conoció a su esposa y tuvo a sus dos hijos. Aprendió a ser un lugareño más y hoy es uno de los máximos representantes diplomáticos del país en esa zona. Corriendo de atrás por las 12 horas de diferencia al tomar contacto con nuestro entrevistado, lo logramos. Con Felipe Llantada, hoy en nuestra sección semanal.

¿Quién es Felipe Llantada?
Nací en Salto en 1980, por lo que supongo que soy de la generación X. Hice mis estudios secundarios en el Liceo Nº1 IPOLL, cuando cumplí los 18 años me fui a a estudiar a Montevideo donde me recibí de Economista en la Universidad ORT. En el año 2008 ingresé al Servicio Exterior de la Cancillería por un concurso y después tuve la suerte de conseguir una beca Chevening y estudiar un postgrado en Diplomacia en la Universidad de Oxford en Inglaterra. Por lo que si bien tengo un título de Economista, me considero en realidad un diplomático de profesión.
Actualmente, mi familia está conformada por mi esposa Nhung que es vietnamita y a quien conocí acá y mis dos hijas, Leticia May y Lucía Kim que tienen 2 años y 2 meses respectivamente, y que son ambas orientales, en realidad por ambos padres.

¿Cómo surgió el hecho de ingresar a la Cancillería y prepararse para la carrera diplomática?
En realidad fue algo bastante fortuito. De estudiante había realizado una pasantía en la Sección Comercial de la Embajada de Argentina en Montevideo, pero después que me recibí y empecé a trabajar en el sector financiero, me olvidé completamente del tema. En esa época quería dedicarme por entero a las finanzas, pero después de estar 5 años en un Banco en Montevideo, bastante decepcionado con el trabajo en ese momento por la falta de movilidad laboral y de oportunidades para los profesionales jóvenes, por casualidad vi el llamado a Concurso para el Servicio Exterior de la Cancillería que había salido en el diario y me acordé de la experiencia que tuve en la Embajada de Argentina. A partir de allí, me empecé a informar y finalmente terminé ingresando al año siguiente.

¿Pensabas alguna vez conocer un país como el que estás viviendo ahora?
Nunca me imaginé en mi vida terminar en un país como Vietnam. Mi idea, bastante poco original al ingresar a la carrera de diplomático, era irme a Europa o a algún destino de los que se les conoce como la línea Revlon que es Londres- París – Nueva York. Por suerte la experiencia de la beca que tuve en Inglaterra me abrió bastante el horizonte y al final terminé en el Sudeste Asiático, una región fascinante.

¿Qué fue lo más difícil y lo más fácil que aprendiste en Vietnam?

Lo más difícil que aprendí fue a comer con palitos, me costó bastante pero a partir del tercer año de estar acá, ya le agarré la mano y hoy en día soy un vietnamita más. Y creo que lo más fácil, puede ser que a andar en moto, porque si bien soy de Salto, de adolescente nunca tuve una moto y en Hanoi, que es la capital y la ciudad donde vivo, la moto es el mejor medio de transporte dada la geografía de la cuidad, así que con 30 años se puede decir que aprendí a andar en moto.

¿Cuál es la tarea específica que hace ahí?
La gran mayoría de nuestras representaciones en el exterior, desde el punto de vista del personal diplomático cuentan con el Jefe de Misión, además de un funcionario. Este es el esquema de trabajo aquí en Vietnam, por lo que actualmente estoy a cargo de la Sección Consular de la Embajada y asisto al Embajador de Uruguay en Vietnam en todos los temas políticos, económicos y culturales.

¿Qué se conocía de Uruguay antes que ustedes llegaran y cómo y en qué cosas lo han posicionado ahora?
Bueno, Uruguay se conocía por el fútbol, como siempre y quiero creer que a partir de la apertura de la Embajada de nuestro país acá, se ha diversificado un poco más la imagen de nuestro país, fundamentalmente como un socio confiable de Vietnam y como un proveedor de materias primas y productos alimenticios de alta calidad.

¿Cómo se ve lo que pasa en el país desde el exterior?
Se lo ve en perspectiva y cuanto más lejos y más diferente la realidad cotidiana, la perspectiva es mayor y también quizás con un poco de preocupación.

¿Se pudo acostumbrar a las costumbres y cultura vietnamitas?
Acostumbrarte te acostumbras, no queda opción,es acostumbrarse o pedir la adscripción, de ahí a compartir ciertos dictámenes culturales es otra cosa, fundamentalmente en lo que se refiere al rol de la mujer en la sociedad, son cosas muy diferentes.

¿Cuándo vuelve al país?
Ahora voy a estar volviendo al país el próximo 12 de junio, donde llegaré con toda mi familia a Montevideo.

¿Extraña algo de Salto?, ¿qué recuerdos tiene?
Bueno en realidad hay muchas cosas que se extrañan, sobre todo a la familia, a los amigos, el tomar mate en la costanera, el meterse en las piscinas de las termas en un día de invierno y comer las naranjas, porque las de acá no tienen gusto a nada. Y por otro lado, tengo muy lindos recuerdos de haber tenido una infancia feliz y sana y también los de una adolescencia independiente y muy divertida, cosas que veo que los chicos de hoy, sobre todo los que viven en las ciudades más grandes, no lo tienen y eso es algo por lo que estoy muy agradecido.

Publicado en - Destacados, Al DorsoComentarios (2)

Pablo Godoy, destacado cineasta salteño que acaba de ganar el prestigioso Goya con el documental “Frágil Equilibrio”

Una producción internacional que tiene a José Mujica como su gran protagonista, el cineasta habló ayer con EL PUEBLO desde su casa en nuestra ciudad

Nació en Salto, estudió en la Escuela Nº5 y luego fue al Liceo Piloto (Nº2 al cual le quedó ese mote eterno). Pero tenía el sueño de conocer Estados Unidos y viajó para allá, trabajó viendo muy de cerca el desarrollo del mundo del cine. Hace unos 7 años regresó al país y vive en una chacra cerca del Hipódromo dónde sigue trabajando en distintos proyectos audiovisuales. “Te sorprendería ver desde donde trabajo, aquí hago todas las cosas para el mundo”, dice a EL PUEBLO el salteño Pablo Godoy, un productor audiovisual de clase mundial.IMG_7456
El sábado, Pablo estaba en Salto, esperando que le llegara la noticia de algo importante. Pero para no tener que estar con el estrés de esperar, se acostó a dormir una siesta. Su madre y hermana con quienes vive, miraron el canal español por él. Se trataba nada más y nada menos que de la entrega de los premios Goya, el máximo galardón del cine que otorga un país de habla hispana.
Desde Madrid de repente se hace el anuncio, “y el ganador a mejor película documental es…”, dice la presentadora “Frágil Equilibrio”, película que produjo Pablo Godoy, durante tres años con el director español Guillermo García López.
La película, se articula a través de las palabras del expresidente José Mujica, quien le concede a García López una entrevista en su chacra de Montevideo en agosto del 2014 y la misma guía al espectador en una reflexión sobre los problemas universales y la posibilidad de cambio desde lo particular a lo general.
El documental cinta muestra tres historias en tres continentes distintos: dos ejecutivos japoneses en Tokio, cuyas vidas se basan únicamente en sus trabajos; una comunidad subsahariana en el Monte Gurugú, en la frontera entre África y Europa, que se juega la vida intentando cruzar al “primer mundo”; y varias familias en Madrid destrozadas por la crisis y la pérdida de sus viviendas.
Uno de sus productores es salteño y ayer fue entrevistado por EL PUEBLO donde contó su tremenda historia.
BIEN SALTEÑO
“De chico siempre dije que quería ir a Estados Unidos y el hecho de ir a estudiar fue la manera de hacerlo. Conseguí una beca, arreglé unas cosas y me fui. Pero siempre me planteé volver, nunca me fui para quedarme. Después que empecé a trabajar en cine, que empecé bien de abajo, pagando derecho de piso, pude entrar a trabajar en festivales y logré hacerlo en el festival de Robert Redford que se ha convertido en un productor muy importante. Aunque hace siete años me vine para Salto y dije cómo voy a seguir haciendo lo que hago desde acá. Pero gracias a la tecnología puedo seguir trabajando”, contó Godoy.
Dijo que hasta hace un tiempo estuvo trabajando en la película “Habibi Palestina” sobre la vida en ese país, de la directora Susan Youssef. Admitió que con esa película “nos fue muy bien en festivales internacionales como en el de Toronto (Canadá) y después hicimos un recorrido educativo en universidades de Estados Unidos, entre las cuales estuvo Harvard, porque al estar situada esa película en Palestina la misma refería de manera categórica a los temas de derechos humanos y la pregunta era cómo habíamos logrado llegar a filmar allí”, contó.
EL PROCESO
Aunque con su espíritu inquieto y siempre dispuesto a ver cosas nuevas, Godoy viajó a Buenos Aires a un mercado de cine, que es una suerte de feria del libro, y allí conoció al director español, Guillermo García López, que es español y me comentó la propuesta. “Luego la jefa de producción en Uruguay me mandó correo electrónico y tuvimos una reunión con Guillermo donde hablamos de los contenidos y la idea no estaba del todo redonda por lo que decidí seguir con lo que estaba haciendo, que estaba trabajando en una película y seguimos en contacto. Él conocía mi trabajo por la película de Palestina. Y luego él consiguió la entrevista con Mujica en Montevideo y tras concretarla seguimos viendo la posibilidad de sumarme”, narró Godoy a este diario. Vistas las cartas el salteño le puso freno a su otro trabajo y pensó que era algo en lo que debía involucrarse, ya que se trataba de Uruguay con un contenido por demás interesante.
“Le dije a Guillermo: bueno, me subo al barco. Y ahí entré como productor oficial y eso fue hace unos cuatro años, pero esto fue hecho a pulmón con muchísima gente donde no teníamos financiamiento de nadie. Incluso cuando ya habíamos logrado rodar en Marruecos, en España, en Tokio y aquí en Uruguay buscamos un financiamiento colectivo por Internet. Allí expusimos el proyecto en la red, quiénes éramos, qué estábamos haciendo y en cuatro idiomas diferentes. Pudimos lograr que gente de más de 60 países de todos los continentes colaborara y donara dinero, de a 5 dólares, de 10, de 50, lo que podían para que nosotros pudiéramos terminar la película. Fue todo muy a pulmón”, expresó el productor salteño.
Señaló que cuando el director planteó darle un sentido global al filme, con imágenes de diversos países y ciudades bien distintas, “nos contactamos con gente de diferentes países, realizadores audiovisuales a los que les mostramos lo que estábamos haciendo y les pedimos que nos ayudaran mandándonos imágenes, haciendo de esto algo más grupal. Y recibimos decenas de imágenes de diversos países, bajo ciertos parámetros de lo que el director buscaba para el documental”.
Señaló que el director fue a cuatro países y que se vino impresionado por las dificultades que encontró en Marruecos para poder filmar, algo que no se ve en otros países. Allí llegaron al campo de refugiados que hay en Marruecos de personas que pretenden cruzar la frontera huyendo de África y quieren entrar a Europa. A Tokio lo eligieron por el fenómeno social donde hombres jóvenes se mueren por exceso de trabajo, ya que para poder seguir consumiendo al nivel que lo hacen trabajan 22 horas diarias. Gente en España a la que echan de sus casas por no poder pagar e indocumentados que huyen del hambre y quieren cruzar la frontera. Todo a partir de apreciaciones humanistas del presidente Mujica.
PURO PREMIO
En octubre del 2016 con la película ya pronta, la presentaron en el festival de cine de Valladolid en España, allí ganaron el premio a mejor documental extranjero. Todas las notificaciones la recibía por whatsapp. “Lo que pasa que Pedro nuestro productor ejecutivo vive en Los Ángeles, Guillermo el director en Madrid y yo vivo acá, entonces por esa vía nos comunicábamos y nos decíamos cómo habíamos salido en tal o cual”, comentó Godoy. Sostuvo que tras postularse a los Goya y calificar para competir por los mismos, consiguieron en Madrid un cine que mostrara la película y agotó entradas para todas las funciones, lo que ya era un antecedente muy positivo. El sábado pasado, Pablo sabía que se venía la edición de los Premios Goya donde estaban nominados para varios rubros. Pero los desvelaba el de Mejor Película Documental. “Estaba muy ansioso y mi madre y hermana quedaron mirándolo, me fui a dormir para no verlo, y bueno cuando desperté tenía la noticia ahí, explotó el celular, fue una locura todo. Tuve que apagarlo por un rato y no me caía la ficha, creo que todavía estoy cayendo. Ni hablar que ahora la película tiene una multiplicidad de ofertas para ser exhibida y bueno va a ser una locura todo esto”.
Godoy contó que el 20 de febrero se hará la presentación de la película en la sala del Sodre en Montevideo, la cual será una exhibición especial que tendrá como protagonistas a José Mujica y al director del filme, Guillermo García López que llegará desde España. En Salto vendrá a los cines en el correr del presente año. Sin dudas que Pablo Godoy se ha convertido en uno de los realizadores audiovisuales más destacados que ha dado nuestro país y el aditivo es que su excelente trabajo que rueda por el mundo, sale desde un pequeño estudio ubicado en su casa, desde las inmediaciones del Hipódromo de Salto. Todo un arte.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2017
L M X J V S D
« ene   mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  

  • Otras Noticias...