darog080217

Publicado en - HumorComentarios (0)

Poco, pero esencial y dignificante

Muchas veces nos sentimos decepcionados cuando vemos que a pesar de que nosotros procuramos tener una conducta responsable con el ambiente, es decir evitando acumular plásticos, tratando de usar materiales reciclables, privilegiando las frutas y verduras que se producen o al menos así se lo indica, sin usar químicos, vemos a nuestro lado la mayoría de las personas hace caso omiso a esto y hasta parece divertirse tirando papales en la calle, ensuciando, cuando no rompiendo, destrozando los bienes de todos y ni que hablar tirando botellas de plástico y otros envases del mismo material en cualquier lado.
Parece que no conocen los enormes problemas que ha acarreado esta conducta irresponsable en otros lugares cercanos.
Sin ir más lejos, Montevideo y Buenos Aires están teniendo problemas muy importantes de inundaciones cuando llueve en zona y lugares que n unca se había inundado. Uno de los problemas es el arrastre de las tapitas de plástico de los refrescos, gaseosas en la Argentina, que descuidadamente solemos tirar en la vía pública y luego el agua arrastre hasta juntar cientos o miles y tapiar todos los desagües.
Pero a propósito de esto recurrimos a algunos conceptos del Papa Francisco, que nos dejado suficiente motivo para reflexionar profundamente nos han enseñado que “es muy noble asumir el deber de cuidar la creación con pequeñas acciones cotidianas, y es maravilloso que la educación sea capaz de motivarlas hasta conformar un estilo de vida. La educación es la responsabilidad ambiental, puede alentar diversos comportamientos que tienen una incidencia directa e importante en el cuidado del ambiente, como evitar el uso de material plástico y de papel, reducir el consumo de agua, separar los residuos, cocinar sólo lo que razonablemente se podrá comer, tratar con cuidado a los demás seres vivos, utilizar transporte público o compartir un mismo vehículo entre varias personas, plantar árboles, apagar las luces innecesarias. Todo esto es parte de una generosa digna creatividad, que muestra lo mejor del ser humano. El hecho de reutilizar algo en lugar de desecharlo rápidamente, a partir de profundad motivaciones, puede ser un acto de amor que expresa nuestra propia dignidad”.
Es lo que pensamos y está dicho con mucha claridad. No importa cuan pequeño sea nuestro aporte, lo importante es navegar en la misma dirección y si logramos que todos lo hagamos entonces seguramente llegaremos a buen puerto. En caso contrario, pobre de nosotros.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Una mujer septuagenaria…

Una mujer septuagenaria y bastante frágil circulaba días pasados en la zona de Barbieri y Viera, en dirección a la casa de un nieto cuando fue sorprendida por un “motochorro” que la tiró al suelo, le llevó la cartera con los 200 pesos que portaba y la fracturó en la clavícula… ¿Adonde llegaremos?

La entrada del Mercado 18 de Julio, precisamente por la calle que lleva este último nombre, está por estos días inundada debido a varias pérdidas de agua en la cañería del lugar. No sabemos a que se debe, pero seguramente algo pesado ha pasado por allí.

Un motonetista “haragán” que circulaba por 25 de Agosto ayer a la mañana, en lugar de circunvalar la Plaza Artigas para tomar Viera, decidió subir a la misma y atravesarla en diagonal.

Una maniobra totalmente prohibida, porque además no se permite circular con vehículo alguno “salvo la bicicletas infantiles”, por sobre la plaza mencionada.

La maniobra del motonetista originó la concurrencia de la policía, que obviamente no halló “ni rastros” del infractor.

Hace ya varios días que la sucursal local del BPS se ve desbordada de público. Consultamos a que se debe y se nos dijo que al hecho de que por estos meses muchos pasivos terminan de pagar sus préstamos y concurren a renovarlos.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Una familia sufrió pérdidas totales al incendiarse su casa, cuando pasó estaban adentro pero pudieron salvar sus vidas

Eran las 10 y 30 de una mañana soleada. Pero en la calle Andrés Latorre entre Ituzaingó y Yatay el calor se hacía sentir un poquito más, sobre todo en las casas linderas al ramal del arroyo Ceibal que cruza por la zona en la que existe un pequeño puente, casi tapado por la maleza crecida en abundancia en el lugar.
A esa hora, la familia Falcón que estaba en su hogar, sufre el estallido de un artefacto y enseguida pasó lo peor, el fuego comenzó a propagarse rápidamente por toda la casa precaria y las llamas voraces consumieron toda la finca.
La misma estaba habitada por la familia de Soraya Falcón, quien si bien es salteña estuvo muchos años radicadas en Montevideo y hace tres que está en Salto. En el momento del incendio se encontraban sus padres, una hermana suya de 49 años de edad y su hijo de 5 años. 7 2 17 016
Anoche, entre el húmedo calor, se encontraba sola en la casa cuidando las pocas cosas que tenían e iluminándose con una linterna y contó a EL PUEBLO la lamentable situación por la que estaban atravesando, ya que tuvieron pérdidas totales, pero destacó la respuesta institucional, donde según dijo, las autoridades se comprometieron a ayudarla lo más rápido posible y la actitud de los vecinos que no dudaron en ayudarlos.
TRISTE
“Cuando ocurrió el incendio sobre las diez y media de la mañana más o menos, estaba mi madre de 76 años de edad, mi hermana de 49 y mi hijo de 5 años, gracias a Dios todos ellos están ilesos, aunque se perdió todo lo material que había. Pero la vida que es lo más importante están todos bien”, contó a EL PUEBLO Soraya Falcón.
Dijo que si bien no están claras las causas que dieron origen al siniestro, dijo que explotó el televisor y luego todo empezó a ser fuego. “Por suerte mis familiares tuvieron la lucidez de salir por la puerta del fondo de la casa y por eso no sufrieron daños de ninguna índole”, exclamó.
Señaló que además “por suerte por esa misma puerta del fondo pudimos sacar las tres garrafas que estaban ahí totalmente cargadas. Después durante toda la tarde los vecinos nos ayudaron y estuvieron junto a nosotros”.
Comentó que en horas de la tarde de ayer concurrió hasta la sede de Bomberos para ver qué era lo que había pasado aunque todavía no tenían ninguna causa. Además fue hasta el Comité de Emergencia y hasta el departamento de Desarrollo Social de la comuna con el fin de buscar apoyo a su situación.
Dijo que desde la Intendencia se comprometieron a enviarle un constructor y una asistente social para hacer un relevamiento de la angustiante situación por la que atraviesa, pero señala desconfiada, “me dijeron que pueden demorar, espero que no porque la situación en la que estamos es bastante penosa, ya era difícil antes y ahora que estamos con más problemas es peor”.
Aclaró que su familia se encuentra distribuida en casas de familiares que los acogieron inmediatamente una vez que ocurrió el siniestro. Y añadió que ella decidió quedarse en la casa con el fin de cuidar el lugar y de tener cerca algunos de los pocos objetos personales que pudo salvar.
“Tenemos un galpón acá en el fondo al que mañana vamos a limpiar con los vecinos para ver si podemos provisoriamente ocuparlo hasta que nos llegue la ayuda de la Intendencia”, declaró.
Soraya y su familia vivían en una vivienda económica que incluso está en una zona inundable por lo cual han tenido que salir del hogar en forma reiterada. Dijo que por esa calle, que es de tierra y que presenta un deterioro brutal además de malezas a los costados, cuando llueve fuerte se forman tremendas enchorradas.
AYUDA
“La última vez que hubo enchorradas entraron 30 centímetros de altura de agua en toda la casa. Hace más de 20 años que vivimos acá, es el único lugar que tenemos para estar, así que el tema no es mudarnos sino que este lugar sea mejorado, fíjese que hasta hace poco ni el recolector de basura pasaba, uno tenía que ir hasta Yatay u otras esquinas a sacar la basura y si los perros desparramaban había que ir hasta allí a limpiar”, dijo Falcón. Dijo que cuando era chica recuerda que había más agua en el arroyo y eso permitía que la corriente se llevara consigo lo que había. Pero destacó que ahora hay menos agua “y hay mucha suciedad que estanca el agua, lo que deriva en que haya basurales. Por lo que esperamos que desde la Intendencia también se acuerden de esta zona porque hemos ido mejorando los servicios de a poco”.
Quienes deseen colaborar con Soraya Falcón y su familia podrán conectarse con ellos a través del número de teléfono 099 145 536 o en la red Facebook con su nombre. Así como también en calle Andrés Latorre entre Yatay e Ituzaingó.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Políticos de todos los partidos llamaron a directores de las murgas de Salto para ver si son incluidos en el repertorio

Varios políticos de todos los partidos se han comunicado con los distintos referentes de agrupaciones murgueras con el fin de saber si sus nombres estaban incluidos en los respectivos repertorios. “No sé si es a favor o en contra, pero el nombre de varios están en casi todas las murgas y esas consultas no sé si son a favor o en contra”, dijo a EL PUEBLO el presidente de la Asociación Salteña de Actores de Carnaval, Ernesto Lasiú.
Consultado por este diario acerca de los preparativos de las diferentes murgas, que por otro lado, ya realizaron las respectivas presentaciones de trajes de cara al concurso que empieza este jueves 9, Lasiú comentó que todas las agrupaciones ya están listas y expectantes por lo que será este año el concurso de carnaval.
El presidente de ASAC declaró que “la mayoría de las presentaciones de trajes en los respectivos clubes donde ensayan las murgas se han llevado adelante y ha sido un éxito total. La gente acompañó mucho y todas las agrupaciones realizaron espectáculos muy dinámicos, presentando repertorio y trajes”.
Sostuvo que todos quedaron conformes con la recaudación que tuvo cada agrupación, porque es un aditivo importante antes de llegar a la primera rueda del concurso en el Parque Harriague.
Dijo que mientras la gente va respondiendo las agrupaciones van quedando expectantes por lo que puede pasar en el teatro de verano.
VARIOPINTO
Este año las agrupaciones murgueras se muestran muy variopintas en sus composiciones ya que las edades de quienes las integran dependen del conjunto que se trate. Además muchos murguistas veteranos con experiencia se agruparon en un conjunto y otros más nuevos se pusieron del otro lado.
“Es bien variada la integración porque hay murgas de gente como Uno más Uno que hace tiempo no salían y volvieron este año a la calle con propuestas diferentes. Y habrá mucha diferencia entre los distintos espectáculos, lo que dará lugar a que sea algo más entretenido para la gente”, dijo Lasiú.
No obstante, dio a conocer el detalle del concurso oficial de agrupaciones que comienza este jueves en el teatro de verano. Inicia a las 21:30 horas en punto con una entrada de 80 pesos. Este jueves actuarán: Uno más Uno, La Bacacuasa, La Grandulona y cierra Falta La Papa. Mientras que el viernes 10 actuarán las murgas Tuya y Mía, No Hay Tu Talle (de Bella Unión), Punto y Coma y cierra La Remontada.
Lasiú defendió el precio de la entrada a 80 pesos diciendo que “es una entrada muy popular,hace tres años que no lo modificamos para que la gente pueda concurrir. El sonido es de Sebastián Sabarroz y el maestro de ceremonias será Roberto Lucero, y hemos tercerizado la cantina”.
Adelantó que los popurrí de cada agrupación van a estar muy cargados, porque hubo un año que estuvo muy cargado.
“Los políticos llamaron por teléfono a los delegados de las agrupaciones porque querían saber si los habían incluido en sus repertorios, una cosa de locos porque además si quieren aparecer van a aparecer o por las buenas o por las malas”, señaló Ernesto Lasiú.

Publicado en - Generales, - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Comenzó segunda etapa de construcción de la plataforma de investigación de la UdelaR

En la pasada semana comenzó la segunda etapa de construcción de las obras de lo que será la plataforma de investigación de la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República.
La nueva estructura que se encuentra ubicada sobre calle Misiones (entre Cervantes y Rivera) consta de 1800 m2 aproximadamente y allí se incluirá el nuevo sector de seguridad biológica de nivel 3 destinado al trabajo en virología molecular y algunos salones de estudio.
Las obras que comenzaron su segunda etapa, demandarán aproximadamente un año de trabajo, y constituyen también una de las etapas más complejas que se avecina dado que en ella se realizará la instalación eléctrica y sanitaria porque allí funcionarán laboratorios con requisitos técnicos muy exigentes.
Vale recordar que la obra para la construcción de la plataforma comenzó sus primeros movimientos de tierra en los primeros días de agosto del año 2015 y tendrá dos sectores claramente identificados, por un lado, un laboratorio de bioseguridad nivel 3; y por otro, un bloque de laboratorios para diferentes especialidades, proyectados como espacios flexibles y adaptables.
Habrá también oficinas para investigadores y servicios complementarios, además de un aula con capacidad para 120 personas. El laboratorio de bioseguridad será utilizado por el equipo del Laboratorio de Virología Molecular que ya trabaja en la sede. Se trata de un área donde se podrán estudiar de mejor forma organismos patógenos de la región y que resultan de riesgo elevado para el individuo y de bajo riesgo para la colectividad, ajustada a los estándares y protocolos internacionales requeridos para ese fin, siendo el primer laboratorio de estas características en el país.
La plataforma se ubicará en el predio de la sede universitaria local de acuerdo con el plan de crecimiento previsto, y será la primera de una serie de posibles ampliaciones que podrían desarrollarse en la misma manzana.
La estructura edilicia que se viene construyendo está hecha en base a hormigón armado y se corresponde al Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo (POMLP) de la UdelaR.
Una vez culminadas la obras, las autoridades de dicha casa de estudio esperan poder liberar algunos salones del piso cero de la universidad (donde actualmente funcionan algunos laboratorios) y así albergar más estudiantes, en virtud del elevado número de inscriptos que se suman cada año.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Desde este viernes, hasta el domingo, se desarrollará la 12ª edición del festival “Valentín Aparcero”

Ruta 31- km 80

La mayor fiesta de jineteadas y folclore de nuestro departamento, y una de las principales fiestas del país, denominada “Valentín Aparcero”, llega este año a su 12ª edición y tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de febrero en el predio de la Asociación Fomento Rural de Valentín ubicado en el kilómetro 80 de la ruta 31.
MEJORAS
Como cada año, los organizadores del evento buscan no sólo mantener una fiesta que viene creciendo año a año, sino que intentan mejorar tanto los espectáculos como los servicios que allí se ofrecen.

Marcos Alonso, uno de los organizadores del festival

Marcos Alonso, uno de los organizadores del festival

Es por eso que este año, se hicieron mejoras en la infraestructura como mayor cantidad de sombra en torno al ruedo, mejoras en el servicio de cantinas y plaza de comidas, se mejoró la iluminación y habrá un generador de apoyo para evitar cortes de energía que se daban en años anteriores, además se anexaron bailes a pedido de la juventud, entre otras.
DESDE EL VIERNES
Las actividades darán comienzo el viernes por la mañana con aparte de ganado por equipos, concurso de pialadores que concursarán por una moto 0 km, concurso de redomones, jineteadas en pelo, donde el jinete lleva el potro y concursarán por una moto 0 km.
Se realizarán las inscripciones para participar de la elección de la reina de Valentín Aparcero que, deben tener entre 12 y 20 años y como requisito para su presentación el sábado, deben ir vestidas de china y deben saber andar a caballo.
En el escenario actuarán payadores Los Zorzales, Fabricio Capó y A Puro Viento.
En el baile (en el predio de enfrente), actuará Fabricio Capó.
DESFILE Y PREMIO PARA LA MEJOR APARCERÍA
El sábado por la mañana se realizará el ya tradicional desfile de caballería que partirá desde Pueblo Biassini hasta el ruedo. Cabe destacar que este año se premiará la presentación de la mejor aparcería “como forma de estimular la organización de quienes se esmeran por juntarse e ir bien arreglados”, expresó Marcos Alonso, uno de los organizadores de la fiesta.
Luego del desfile se hará la presentación de las aspirantes a reina y elección del aparcerito y aparcerita (este año todos los niños participantes, tendrán premios).
LAS MEJORES TROPILLAS DEL PAÍS
Como forma de darle relevancia a este evento cuyo mayor atractivo son las jineteadas, se convocaron a las mejores tropillas del país, asegurando así el éxito del espectáculo.
Durante las jineteadas animarán Cacho Marques y Carlos Figueroa, floreos a cargo de Tape Chaná y Uberfil Concepción y serán jurados Miguel Vigilante, Dalton Delgado, Jacinto “Gringo” Reinoso, Eduardo Rodríguez y Gringo Saline.
SÁBADO DE TARDE
El sábado por la tarde comenzará el concurso de tropillas, donde las tropillas ponen los jinetes, se harán montas en basto oriental y en pelo.
Posteriormente se coronará a la reina de Valentín Aparcero y en el escenario actuarán payadores, Musicanto 4, Tantoman, Chacho Ramos, Carlos Benavides.
En el baile actuará Chacho Ramos.
DOMINGO
En la mañana se realizará la final del concurso de redomones. Se realizará una Misa Criolla y en el ruedo se realizará el concurso de tropillas, con montas en basto abierto donde participará un potro por tropilla.
En la tarde será el final del concurso de tropillas con montas en basto oriental y en pelo.
En la noche será la entrega de premios y sorteo de la moto con las entradas.
En el escenario actuarán Los Telmitos, Ricardito Melo y Kumbia Base.
ENTRADAS A LA VENTA
Tanto en Abitab como en la policlínica de Valentín y en Pueblo Biassini, están a la venta las entradas que, tienen un costo de 350 pesos válido para los tres días.
Todas las entradas participarán del sorteo de una moto, a cada persona que ingrese, se le dará un número y el domingo, cuando se haga la entrega de premios se hará el sorteo.
Por día la entrada tendrá un costo de 250 pesos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Policía logró capturar a dos responsables de una tentativa de hurto siendo procesados con prisión

El pasado sábado Jefatura de Policía informó que “en la noche de ayer (por el viernes último), personal policial concurrió a una finca de barrio Malvasio por denuncia de un hurto en proceso, una vez en el lugar se divisó frente a la finca un masculino quien se dio a la fuga no pudiendo ser reconocido, y al ingresar se divisó a otro masculino quien se dio a la fuga siendo perseguido pero perdido de vista. Más tarde este fue reconocido.
Posteriormente un masculino mayor de edad en representación de la propietaria de la finca denunció que se encuentra a cargo de la finca ya que esta está fuera de la ciudad, constatando que mediante forzamiento de la puerta del fondo personas extrañas ingresaron dejando el interior en total desorden, no constatando la faltante de ningún objeto, haciendo entrega de objetos que fueron abandonados por el masculino. Interviene Seccional 2da.
DETENIDOS Y PROCESADOS
En tanto ayer se informó que “en momentos que personal policial realizaba recorridas en zonas de barrio Progreso divisó al masculino identificado que se encontraba requerido por este hecho, quien al percatarse se dio a la fuga hacia el interior de una finca pasando hacia los fondos de otras donde en una de ellas previa autorización de su propietario se procedió a la detención del mismo siendo conducido a sede policial y posteriormente se concurrió a una finca de barrio Malvasio donde se procedió a la detención del otro masculino mayor de edad implicado en el hecho siendo conducido a sede policial. Enterado el Sr. Juez Penal de Cuarto Turno dispuso 1) el procesamiento con prisión de H.S.M.S. de 28 años como autor de un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa y 2) el procesamiento sin prisión de J.L.L.O. de 24 años como coautor de un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa, imponiéndosele como medida sustitutiva a la prisión su presentación ante la seccional policial correspondiente a su domicilio una vez por semana con permanencia de dos horas por el plazo de noventa días. Intervino Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Hubo dos arrebatos a mujeres en la ciudad

Dos arrebatos hubo en las últimas horas. Una mujer que esperaba el ómnibus en Salto Nuevo y una segunda en inmediaciones del centro de la ciudad a la que un individuo le arrebató su cartera, en la que llevaba su celular y 11 mil pesos, subiéndose a una moto y dándose a la fuga fueron las víctimas.
HURTO EN SALTO NUEVO
Una mujer mayor de edad denunció que en la mañana de hoy en momentos en que aguardaba el ómnibus en la parada de Catalán y Guaviyú fue sorprendida por un masculino que circulaba en una moto, quien le arrebató su cartera conteniendo la suma de $ 1.100, un teléfono celular y documentos varios. Investiga Seccional 3ra.
HURTO EN EL CENTRO
Una femenina mayor de edad denunció que en la noche de ayer en momentos en que se encontraba frente a una finca próximo a la zona céntrica fue sorprendida por un masculino, quien le arrebató su cartera conteniendo la suma de $ 11.000, un celular marca Samsung de color blanco y documentos varios, dándose a la fuga subiéndose luego a una moto que lo aguardaba próximo al lugar. Investiga Seccional 2da.
MIENTRAS LA DUEÑA DE CASA DORMÍA
Una femenina mayor de edad denunció que en la madrugada de hoy mientras descansaba en su finca sita en barrio Salto Nuevo personas extrañas ingresaron y hurtaron una valija de color verde, juego de sábanas, una batidora marca TOP, cuatro vasos de vidrio, tres copas, una cartera con documentos varios, tres remeras, una bermuda de jeans a cuadros y una mochila de color verde marca Adidas. Investiga Seccional 3ra.
POR LA PUERTA DEL FONDO
Un hombre mayor de edad denunció que en la mañana de hoy se retiró de su finca, sita en barrio Patulé y al regresar próximo al mediodía constató que mediante el forzamiento de la puerta del fondo le hurtaron tres camperas, un buzo, un par de championes, un juego de destornilladores, un martillo, una pinza, una tenaza, un alargue, un acolchado y dos pantalones. Investiga Seccional 3ra.
EN LA CASA DE UN FAMILIAR
En tanto una mujer mayor de edad denunció que concurrió a la casa de un familiar donde estuvo un rato y en un momento se percató de que le habían hurtado su celular marca Samsung J5 de color negro. Investiga Seccional 4ta.
CERCA DEL AUTÓDROMO
Un hombre mayor de edad denunció que en la tarde de ayer se retiró de su finca, sita en barrio Autódromo, quedando la misma sin moradores y al regresar constató que mediante el daño y forzamiento de la puerta del fondo ingresaron y hurtaron la suma de $ 1.200, un par de championes de color blanco número 36 y un perfume. Investiga Seccional 3ra.
MIENTRAS LA DUELA DE CASA DORMIA
Una femenina mayor de edad denunció que en la madrugada de hoy en momentos que descansaban en su finca, sita en barrio Cien Manzanas escuchó ruidos en el interior y al levantarse divisó a un masculino dándose a la fuga, constatando el hurto de un celular marca Samsung J2 y una billetera conteniendo documentos varios. Investiga Seccional 3ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Dos motonetistas resultaron con lesiones leves en las últmas horas

Dos motonetistas resultaron lesionados en diferentes siniestros de tránsito en las últimas horas. Ninguno de los dos presentó lesiones de entidad.
PERDIÓ EL DOMINIO
En la tarde de ayer en la intersección de calles Morquio y Catalán ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una moto marca Yumbo GS conducida por un masculino mayor de edad la cual circulaba por calle Morquio con dirección al sur y al llegar a la intersección mencionada perdió el dominio de birrodado cayendo al pavimento resultando lesionado, siendo asistido en Hospital local. Se le diagnosticó “politraumatizado, pasa a tomógrafo, posteriormente queda internado en observación”. Espirometría cero. Intervino Brigada de Tránsito.
SINIESTRO DE TRÁNSITO
En la noche de ayer en la intersección de Avenidas Batlle y Blandengues ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por un auto marca Fiat Palio conducido por una femenina mayor de edad y una moto marca Winner Explorer conducida por un masculino mayor de edad, ambos vehículos circulaban por Avenida Batlle con dirección al oeste produciéndose la colisión en momentos que el auto pretendió doblar para ingresar hacia el shopping, resultando lesionado el motonetista, siendo asistido en Hospital local se le diagnosticó “politraumatizado leve, traumatismo de miembro inferior izquierdo, pasa a domicilio” Espirometrías cero. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Robaron tres motos

HURTO DE VEHÍCULO
Un hombre mayor de edad denunció que en la tarde de ayer desde el frente de una finca, sita en calle Agraciada al 1400 le hurtaron la moto marca Yumbo 110cc, de color gris oscuro, matrícula HIA 2836. Investiga Seccional 2da.
HURTO DE VEHÍCULO
Una femenina mayor de edad denunció que en la noche de ayer desde calle Bortagaray y Artigas le hurtaron la moto marca Yumbo Max 110cc, de color negro, matrícula HLD 159, chasis LHJXCHLC3F2721758, motor 152FM15A63299. Investiga Seccional 2da.
HURTO DE VEHÍCULO
Un hombre mayor de edad denunció que en la noche de ayer desde el frente de una finca, sita en calle 8 de Octubre al 1100 le hurtaron la moto marca Vital VX 110, color negro, matrícula HKV 671, chasis LKXXCHL0 9D1017870, motor KT1P52FMHD0063800. Investiga Seccional 1ra.
HURTO EN INTERIOR DE PREDIO
Un masculino mayor de edad denunció que desde un galpón de su establecimiento sito en Villa Constitución le hurtaron una motosierra marca Hurusvargna, de color naranja. Investiga Seccional 7ma.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Desde hoy en el 176º remate de Plazarural, Indarte y Cía. ofrecerá muy buenos ganados de varias zonas del país

Hoy a partir de las 9:30 horas, desde el Hotel Cottage, con transmisión en vivo por Tv Cable e Internet, se desarrollará la primera jornada del 176º remate de Plazarural.
Se trata del primer remate del año, con una más que importante oferta, son 14.240 reses, cifra que comparada al remate de febrero del año pasado, es un 20% superior, dijo a EL PUEBLO Ramiro Miranda del escritorio Indarte y Cía., agregando que febrero es un mes de poca oferta y por cómo ha venido el año, con abundantes lluvias en todo el país, la gente que estaba con ganado en el campo ha decidido vender.

Indarte, titular del Escritorio "Indarte y Cia."

Indarte, titular del Escritorio “Indarte y Cia.”

Miranda indicó que es un buen momento para vender, el ganado gordo está demandado por parte de la industria, y con una muy alta demanda de la invernada en todas las categorías.
DESTACADA OFERTA DE INDARTE
El escritorio Indarte cuenta con tres ventas especiales en esta oportunidad, una de ellas en el norte, se trata de los ganados de El Gramillal, en Paysandú, “unos lotazos de piezas de cría que se apartaron, terneros machos y terneras hembras, es un ganado Hereford reconocido en el norte, por el cual ha habido muchas consultas y seguramente hasta el jueves, cuando entre a venta seguirá habiendo”.
Son dos lotes que destacan tanto por calidad como volumen, para aquel que necesite un buen ganado, es esta una buena oportunidad, son ganados para seguirlos porque nuevos, comentó.
Miranda resaltó en Flores una venta especial de Suc. César Manuel Rial, una escalera de novillos de muy buena clase, ganados Hereford que estaban apretados, que están con pocos kilos, de manera que quienes hayan vendido ganado gordo, este es un ganado ideal para reponer.
De esta firma se ofrecerán además 4 lotes de vacas de invernada, de entre 370 y 470 kilos, es una categoría que está muy buscada y poco ofertada.
Miranda destacó la avidez por esta categoría teniendo en cuenta la cantidad de pre ofertas que ya hay.
Además resaltó la venta de Los Mestizos en Durazno, firma de la que ofrecerá lotes de novillos, vaquillonas e importantes lotes piezas de cría, ganados mayoritariamente Angus y caretas de muy buena clase.
El escritorio ofrecerá varios lotes de ganados en todas las categorías, ubicados en varias zonas del país, como son Lavalleja, Paysandú, Soriano, Salto, Flores, Durazno y Río Negro.
“En un momento interesante para reponer con una faena sostenida y firme por parte de la industria, y con buenas perspectivas para adelante”.
INVITACIÓN
Miranda realizó la invitación a los clientes que deseen acercarse al escritorio en Salto, donde los colaboradores estarán a la orden por cualquier consulta.
Asimismo recordó que la financiación será de Banco República con 90 días para todas las categorías excepto los vientres preñados que tienen 180 días.
LA OFERTA
Hoy a partir de la hora 9:30 se ofrecerán; 1.172 terneros, 1.622 novillos de 1 a 2 años, 2.410 novillos de 2 a 3 años, 194 novillos de más de 3 años, 76 Holando y 876 vacas de invernada.
Mañana, desde las 9,30 se ofrecerán: 1.353 ovinos, 473 terneras, 174 terneros/as, 1.129 vaquillonas de 1 a 2 años, 1.151 vaquillonas de más de 2 años, 56 vacas de cría, 589 vientres preñados, 238 vientres entorados y 3.528 piezas de cría.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El Ministro Aguerre realizó la presentación en Rusia

Ministro Aguerre realizó presentación para empresarios y referentes de organismos públicos en Rusia, destacó calidad de productos nacionales. Dando inicio a la segunda ronda de actividades en Rusia, el Ministro de Ganadería, Ing. Agr. Tabaré Aguerre realizó una presentación, este martes, ante empresarios rusos del sector alimentos, de carnes, lácteos y pesca, ante importadores y exportadores, principales referentes de organismos públicos, autoridades sanitarias del gobierno ruso, así como también ante el comité nacional para la cooperación económica para los países latinoamericanos, parte de la delegación uruguaya y medios de prensa. Estuvieron presentes además, representantes de restaurantes, delegados de embajadas y de otros países asistentes a la Prodexpo tales como Brasil, Paraguay y Argentina, entre otros, brokers de la carne, empresarios uruguayos de la industria cárnica y de Conaprole.
Durante la agenda desarrollada se contó con la presencia del Subsecretario de Relaciones Exteriores José Luis Cancela, el Embajador Enrique Delgado, el Presidente del Instituto Nacional de Carnes, Ing. Agr. Federico Stanham y los miembros de la Junta, Guillermo Pigurina y Emilio Mangarelli, delegados por la industria frigorífica y por los productores ganaderos, respectivamente.
La conferencia se desarrolló en uno de los salones para conferencias y contó con traducción simultánea.
La presentación: “Uruguay como proveedor confiable de alimentos diferenciados con agrointeligencia” destacó el rol de Uruguay como productor y exportador de alimentos, con énfasis en la características diferenciales del país, recorrió una a una las principales producciones con perfil exportador y detalló el marco general “de las políticas para una agricultura inteligente”
En esa línea, Aguerre mencionó al sector forestal y su rol medioambiental relevante, los atributos diferenciales de la carne uruguaya, los lácteos como producto de larga tradición en este mercado, y destacó especialmente aquellos productos con gran potencial, como ser vinos, caviar, pesca, aceite de oliva, arándanos y arroz.
Al cierre, presentó los desafíos del país para transformarse en proveedor de alimentos seguros y confiables, accediendo a mercados de alto valor, incorporando valor agregado medioambiental. Se exhibió también un video sobre Uruguay y su producción.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

“Hay solo una cosa peor que una mala cosecha, y es . . . una gran cosecha”

La franja de tormenta que azotó el fin de semana al sur del país hace que se manifiesten los productores locales en forma solidaria por los cuantiosos daños ocasionados a sus colegas en la periferia de Montevideo y departamentos aledaños. El lunes Comisión Nacional de Fomento comenzaba un relevamiento, ya que los primeros datos indicaban que en manzanas (en plena cosecha) habría tirado estimativamente en el orden del 20% o más de la fruta que queda por cosechar. En tomates encañadas no se ha podido cuantificar aún el daño, al igual que en hortalizas de hoja, ya que la entrada del lunes estaba armada en el campo desde el sábado. El jueves se tendrá una estimación más acotada a la realidad.
Aquí en Salto, los frutilleros están enmacetando plantines de frutilla. Es el comentario la resistencia y lozanía que tiene la nueva variedad de INIA, la LB48, la última que introdujo la Estación Experimental “Salto Grande”. Existen muchas expectativas con esta variedad por parte de los productores y están enmacetando a buen ritmo, acompañados por un tiempo muy benigno para esos fines. Por lo demás siguen las labores de cosecha; y, a su vez de implantación de almácigos varios para la próxima campaña de invierno, en especial de primores.
Todo ello se produce en un ámbito de mercado de oferta sideral y precios de miseria para los productores, tanto para los del sur, como para los del norte.
En la medida que el tiempo acompañe se seguirá acumulando producción para comercializar, generando una sostenida sobreoferta con todo lo que ello de dañino implica. Viejos mercaderes del Mercado Modelo acostumbraban a remarcar que para el mercado y el productor por añadidura, “hay solo una cosa peor que una mala cosecha, y es . . . una gran cosecha”.
La negociación se centra en las ayudas internas a la agricultura
La próxima ronda de la OMC se celebrará en Argentina
La Comisión Europea está preparando la próxima ronda de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que se celebrará en Argentina, del 11 al 14 de diciembre de 2017, definiendo posiciones sobre los temas a tratar, entre ellos las ayudas internas a la agricultura, así como organizando encuentros “mini-ministeriales”, estando prevista la realización de dos reuniones de este tipo, en junio, en París y en septiembre.
El pilar agrícola de las negociaciones es uno de los principales ejes de las controversias y el de mayor complejidad, ya que incluye la discusión sobre los subsidios directos a la agricultura y la reducción de aranceles.
La negociación se está centrando en las ayudas internas a la agricultura y no en la eliminación de aranceles, según se informó en la XVI reunión de la Comisión Consultiva de Negociaciones Internacionales del Ministerio de Economía, celebrada la semana pasada. La UE propondrá que en vez de las tres cajas actuales en las que se incluyen las ayudas a la agricultura: verde, ámbar y azul, se elimine la caja ámbar, de forma que la caja verde agrupe todas las ayudas que no son distorsionantes para el comercio mundial, y la caja azul las ayudas distorsionantes. Las ayudas a la agricultura de la UE se incluyen principalmente dentro de la caja verde, que no es objeto de debate en la actualidad.
Las ayudas a la agricultura en el contexto de la OMC varían fuertemente entre los diferentes miembros, situándose en un rango comprendido entre un 10% y 70%. En EE. UU. representan el 40% del valor de la producción agrícola y en la UE representa el 21% con una distribución muy desigual por sectores.
Para FEPEX, tanto las negociaciones de ámbito multilateral, como las de la OMC, como los acuerdos de carácter bilateral ente la UE y países terceros, deben tener en cuenta los “valores europeos” tal y como recoge la Comunicación de la Comisión del 14 de octubre de 2015 sobre política comercial. Según propone esta Comunicación, titulada “Comercio para todos: hacia una política comercial y de inversión más responsable”, la UE tiene unos altos niveles de protección a los consumidores, al medioambiente y a los derechos laborales y sociales que deben ser mantenidos y “el uso de los acuerdos comerciales y programas de preferencias deben servir como palancas para promover, en todo el mundo, estos valores”. (Fuente: FEPEX – ES).
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 6 de febrero del 2017: La operativa comercial se desarrolló en forma medianamente ágil. A pesar de las tormentas del domingo, los ingresos no se vieron afectados, ya que en su mayoría la carga fue preparada entre el sábado y el domingo en la mañana, antes de los temporales. Se espera que las repercusiones sean notorias a partir de las próximas jornadas. Aumentaron los valores de: acelga, espinaca, lechuga de calidad superior, perejil, remolacha, repollo, morrón rojo, tomate redondo y Cherry, zuchini, frutilla, durazno tipo Pavías y descendieron los precios de referencia de: manzana Gala, pera William’s, uva Moscatel, apio Hoja y chaucha chata.
Frutas de hoja caduca: los altos ingresos de manzanas del grupo Gala continúan presionando a la baja sus cotizaciones. Los mayores precios son los alcanzados por las partidas de las variedades Brookfield Gala y Gala Fult, por su alta cobertura de sobre – color rojo intenso, especialmente esta última. En peras los mayores ingresos de la variedad William´s generaron descenso en los valores alcanzados. En duraznos conviven en la oferta partidas dispares, donde las variedades de planta o de reciente cosecha (principalmente Pavías) alcanzan cotizaciones superiores a otras con algún tiempo de conservación y problemas de calidad.
DESTACADOS DE LA SEMANA PARA UNA ECONOMÍA SALUDABLE
Productos recomendados de la semana del 6 al 12 de febrero del 2017.
Por esta semana los productos de la huerta que engalanan la mejor opción de compra siguen siendo los pepinos y, se agregan los ajos y los boniatos Arapey Cuarí. Y como la mejor opción en frutas por siete días más son las manzanas Gala, acompañadas por la uva Moscatel.
Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Cumplió 87 años Celina

Cumplió 87 años Celina Orihuela de Machado, viéndose acompañada por la familia, formada por 5 hijos, 13 nietos y 4 bisnietos.
Rodeada de sus hijos Andrés, Mónica, Adriana, Soraya y Pepe, quienes junto a nietos y bisnietos conforman las familias Berretta Machado- Machado Lagrega- Thome Machado- Imer Machado y Machado Bordenabe. Se congregaron para agasajarla en una reunión muy divertida.
Celina tuvo la dicha de que le demostraran el cariño que le profesan, los nietos Ana Lucía Berretta, Bruno, Bernardino. Juan Andres Machado, Carlos, Anabella María Claudia, Pablo. Walter, Gimena, Leonardo Anita, Enzo Valeria, Pablo. Kevin Machado y los 4 bisnietos. Joaquín, Jazmín Machado, Agustina y Santiago Thome Arrambarri.

page

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Concederán este año en la UCU el diploma de especialización en gestión educativa, en modalidad semipresencial

Mejorar la educación es el gran desafío para un país que se proyecta al futuro con deseos de crecer y desarrollarse plenamente. La formación de los docentes es un imperativo, tanto como la formación de quienes asumen en los centros educativos cargos de responsabilidad en la gestión.
Por este motivo, la Sede Salto de la Universidad Católica ofrece la posibilidad de inscribirse al postgrado de gestión educativa a través de la modalidad semipresencial.
Este Diploma ofrece las herramientas prácticas y el respaldo teórico básicos para desempeñarse en diversos puestos de gestión en centros educativos con diversidad de público destinatario y perfiles (CAIF, educación inicial, primaria, ciclo básico y bachillerato y centros universitarios, tanto del ámbito público como privado; urbanos y rurales).
No se centra exclusivamente en formar a quienes ocupan cargos directivos, todo educador que ya esté en cargos de gestión o desee prepararse para desempeñarse profesionalmente en ellos encontrará elementos de aplicación y reflexión provechosos.
La duración del postgrado es de un año (desde abril a noviembre 2017), y está dirigido a docentes con titulación de ANEP o avalada por MEC y profesionales universitarios con titulación de grado habilitada.
Es requisito estar vinculado a una organización educativa en el presente año lectivo para poder aplicar en ella los aportes de los diferentes cursos que componen la malla curricular (6 cursos en el año).
INSCRIPCIONES
Se encuentran habilitadas las inscripciones 2017 para el Diploma de Centros Educativos modalidad- semipresencial en la Sede Salto de la Universidad Católica.
Existe un cupo mínimo y el máximo es de 25 estudiantes, los lugares se reservan solo con la inscripción.
En el caso de estar interesado se solicita enviar un e-mail con sus datos para poder coordinar dicha inscripción a al correo electrónico: miriniz@ ucu. edu. uy.
Ese día deberán presentar: fotocopia de cédula, fotocopia de título de grado, constancia de la institución educativa donde figura que trabaja allí actualmente. Si se aplica algún descuento especial, constancia que acredite la situación para poder aplicarlo. Una foto carné y abonar la primer cuota.
En el siguiente link se podrá encontrar más información del mismo https://postgrados. ucu.edu.uy/programas/educacion/diploma/gestion-educativa-semipresencial?_ ga=1.215413460.213850534 3.1480014398

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

La licenciatura en turismo capta nuevos ingresos este año atento a las posibilidades de inserción laboral

En la sede del Centro Universitario Litoral Norte (Regional Norte) de la Universidad de la República, están abiertas las inscripciones 2017 a la Licenciatura en Turismo, desde el 6 de febrero hasta el 3 de marzo.
La carrera se dicta en forma completa y cuenta con una duración de 4 años, distribuidos en 8 semestres; siendo requisito para su inscripción tener el bachillerato completo, cualquier orientación de Utu o Secundaria.
El ocio y el turismo tienen cada vez más relevancia en las diferentes sociedades de todo el mundo. Así, crece la importancia de profesionales que atiendan y guíen su desarrollo y con ello, las posibilidades de inserción laboral en la región.
PERFIL DE EGRESADO
El plan de estudios apunta a la formación integral de profesionales en el área turismo. Por ser una actividad dinámica, presenta constantes desafíos que requieren un profesional en condiciones de abordar la realidad turística desde una perspectiva que articule permanentemente el saber científico y la práctica.
ALCANCES DEL TÍTULO
El licenciado en Turismo estará capacitado para realizar estudios e investigación teórica y aplicada del turismo; elaborar y diseñar políticas turísticas a nivel nacional en el marco de la integración regional; elaborar, formular, dirigir y evaluar planes, proyectos y programas de desarrollo turísticos;
coordinar y dirigir equipos interdisciplinarios y multidisciplinarios de investigación; asesorar acerca de la estructura y funcionamiento técnico de instituciones o empresas de actividades turísticas; planificar, organizar y controlar actividades en áreas de su competencia en el ámbito público y privado.
Las inscripciones se reciben en la regional norte – Rivera 1350 (Salto) – 473 34816 – 473 29149
bedelia@unorte.edu.uy. La documentación a presentar es la siguiente: 1 foto tipo carné – C.I. (original y fotocopia) – Carné de salud vigente – Pase Enseñanza Secundaria/Utu.
Por más información: www.unorte.edu.uy/turismo – www.fhuce.edu.uy.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Mercosur iniciará negociaciones de tratado de libre comercio con países EFTA

Asunción, 7 feb (EFE).- El Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) prepararán el comienzo de las negociaciones para un acuerdo entre ambos bloques, paralelo al de la Unión Europea (UE), el próximo viernes en Bruselas (Bélgica), dijo hoy el viceministro de Asuntos Económicos y de Integración de Paraguay, Rigoberto Gauto.
El bloque suramericano, que previamente negociará en la capital belga sus ofertas comerciales con la UE, aprovechará la oportunidad para reunirse con los representantes de los países de la EFTA -Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein-, que el pasado noviembre dieron luz verde a las negociaciones con el Mercosur.
«Es algo tradicional. Los (países) del EFTA no quieren quedar atrás. Son también europeos y tienen un sistema bastante similar al europeo, sus mismos proteccionismos y sus mismas dificultades, y por lo general los países que negocian con la Unión Europea también lo hacen con el resto de los países europeos a fin de tener un amplio espectro de posibilidades», explicó Gauto. En ese sentido, destacó que ya existen unos términos de referencia acordados entre los bloques en la reunión previa mantenida en noviembre con motivo de otro viaje de la delegación suramericana a Bruselas, por lo que «es una oportunidad que no podemos perder».
Añadió que la reunión del Foro Mundial celebrada en Davos (Suiza) el mes pasado sirvió para firmar un memorándum de entendimiento entre los cancilleres de los países del Mercosur -Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay- y los del EFTA, que autorizó el comienzo de las negociaciones.
«Ahora, en función de esa autorización, empezamos las negociaciones con base en los términos de referencia que habíamos acordado el noviembre pasado en Bruselas», indicó Gauto.
Gauto dijo que, por ejemplo, con Suiza hay «mucho interés» en el mercado de productos químicos, maquinaria de precisión y relojes, entre otros, que el país europeo podría exportar al Mercosur.
«A su vez a nosotros nos interesa muchísimo el mercado de la carne, del arroz, el trigo (…) que Suiza no es gran productor por ser un país más bien montañoso y su agricultura no es muy desarrollada, aunque buscan también igual que lo demás protegerla», destacó Gauto.
Los países del EFTA ya tienen un convenio de libre comercio con Costa Rica, Panamá y Guatemala.
Asimismo, tienen acuerdos con México y con Chile, y con ambos mantienen negociaciones para ampliarlos.
Finalmente, el EFTA ya tiene el mandato de negociar un acuerdo de libre comercio con Ecuador y las partes han llevado a cabo una ronda de conversaciones.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Procesan por homicidio al yerno del empresario español asesinado en Argentina

Buenos Aires, 7 feb (EFE).- La Justicia argentina dictó hoy el procesamiento con prisión preventiva por «homicidio agravado» de Santiago Corona, yerno del empresario español Roberto Fernández Montes, cuyo cadáver fue encontrado calcinado el pasado 24 de enero en la provincia de Buenos Aires, informaron hoy fuentes judiciales.
»El hecho atribuido al imputado resulta constitutivo del delito de homicidio agravado por su comisión con alevosía, por el cual Santiago Corona deberá responder en calidad de coautor», apunta el escrito judicial firmado por el juez Hernán Martín López, a cargo de la investigación.
Para Martín López, «existen en la causa elementos de convicción suficientes» y «de innegable carácter incriminatorio» como para decretar el procesamiento de Corona.
El auto desgrana con detalle el paso a paso del homicidio, desde que la víctima desapareciera el pasado 21 de enero en su domicilio del barrio porteño de Caballito (oeste).
Corona fue detenido el pasado 24 de enero después de que su esposa -e hija de la víctima- le identificara como uno de los individuos que había quedado registrado por las cámaras de seguridad del inmueble cargando un bulto extraño envuelto en una manta hasta el maletero de su coche.
Una semana después, el juez dictó la puesta en libertad de un mecánico detenido por el crimen, al entender que no hay elementos probatorios suficientes para mantenerlo preso, aunque no descartan que haya tenido otro rol en el caso.
Las autoridades argentinas continúan con la búsqueda del cómplice de Corona, Pedro Ramón Fernández Torres, un carnicero de origen paraguayo, de quien se sospecha que pudo haber salido del país con documentación falsa.
En este sentido, la Justicia señala también que entre el yerno de la víctima y Fernández Torres «existió una planificación» para cometer el asesinato.
«Aparentemente estaba todo perfectamente planificado, con una logística que llevó meses en su preparación», añade el auto, que señala a Corona como el autor del trabajo de campo previo por su vínculo con Fernández Montes y, posteriormente, facilitarle el acceso a su cómplice.
Además de prisión preventiva, el juez ordenó medidas cautelares como el embargo de los bienes del detenido por el monto de un 1,1 millones de pesos (unos 70.000 dólares), en concepto de indemnización civil y para garantizar las costas del proceso

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Hallan en la basura dinero argentino triturado por valor de 160.000 dólares

Buenos Aires, 7 feb (EFE).- Empleados recolectores de basura de la ciudad argentina de Córdoba hallaron alrededor de 2,5 millones de pesos (casi 160.000 dólares) en forma de billetes triturados y descartados en tres bolsas de basura, informaron hoy a Efe fuentes de la concesionaria de recolección de basura.
Los restos correspondían a billetes de 100 pesos (6,37 dólares) y fueron localizados por empleados de la empresa cordobesa Cotreco, concesionaria de la recogida de residuos, el pasado sábado.
Según detallaron a Efe desde la compañía, los billetes estaban triturados de dos formas diferentes, «en redondeles» y «en tiras».
Las bolsas, que pesaban unos 24 kilos, se recogieron en una ruta que recorre el norte del barrio cordobés de Quintas de Santa Ana, pero se desconoce el punto exacto ya que los trabajadores no fueron conscientes inicialmente de la naturaleza del hallazgo.
El dinero quedó a disposición de la Justicia después de que Cotreco pusiera la denuncia correspondiente y se investiga su procedencia.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Habrá lluvias recién el viernes próximo

El Instituto Uruguayo de Meteorología, INUMET, pronostica la continuación de los días soleados para la región del litoral noroeste del país. Algo nuboso y claro serán las características de los días de la presente semana hasta el viernes próximo.
De acuerdo a INUMET recién el viernes próximo tendremos lluvias. Para ese día el pronóstico es de “Nuboso y cubierto. Desmejorando con precipitaciones y tormentas aisladas”.
Las variaciones de la estación veraniega en materia de temperaturas y condiciones climáticas han estado a la orden del día con tormentas frecuentes y hasta un ciclón de verano recientemente registrado en Punta del Este que causó importantes daños en embarcaciones amarradas en el puerto local.
Precisamente el Sur del país ha estado entre las zonas más castigadas en la presente temporada, pero de todas formas, la semana anterior desde la costa argentina se fotografíó el pasaje de un tornado sobre el río Uruguay, fenómeno que felizmente no afectó en la zona.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

IMAE: en marzo se iniciará la recolección de firmas

Este lunes 6 de febrero se concretó la reunión convenida en la sede del Centro Comercial con el objetivo de proseguir las movilizaciones y así lograr que se autorice el IMAE cardiológico en Salto, para atender pacientes del litoral oeste del país.
Todas las instituciones que integran esta comisión más los representantes de todos los partidos políticos, Intendencia, Junta Departamental y APC resolvieron instrumentar el operativo de recolección de firmas. Esta campaña se llevará a cabo en los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro. Para organizar el operativo se conformó una subcomisión que trabajaría desde ayer (7 de febrero) a partir de las 17.30 en el Centro Comercial. Se iniciaría la recolección de firmas en el mes de marzo. Será importante lograr un número significativo de adhesiones que reflejen el respaldo popular a la causa.
La Junta Departamental de Salto está realizando contactos con sus pares del litoral para reunir las resoluciones del año 2009 donde cada Junta aprobó la instalación del IMAE cardiológico en Salto.
También se solicitará apoyo logístico a la Intendencia para coordinar visitas a los departamentos vecinos e informar sobre todo lo relacionado al tema IMAE. El beneficio de poder contar con este salva-vidas es para los habitantes de LA REGIÓN litoral oeste.
La Comisión pro-IMAE cardiológico hace un llamado a instituciones y grupos sociales, deportivos, culturales, religiosos, etc., que se comuniquen con el teléfono 473 3 24 25 del Centro Comercial para integrarse a esta causa. Deben comunicar a quienes representan y brindar uno o dos nombres, teléfono de contacto y correo electrónico.
A.P.C.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Osvaldo Méndez Guipponi “Palito”. Falleció el 6 de febrero de 2017. Edad 79 años. Casa de duelo: Calle 6 y 9 Bº Quiroga. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Delia Rodríguez. Falleció el 7 de febrero de 2017. Edad 89 años. Casa de duelo: 19 de Abril 1925. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Martha Isabel Fontes Zapatta. Falleció el 7 de febrero de 2017. Edad 74 años. Casa de duelo: Diego Lamas 1124. Sepelio hoy a la hora 11.00 en Cementerio Parque. Velatorio: Uruguay 353, sala 4. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

MARTHA ISABEL FONTES ZAPATTA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 7 de febrero de 2017. Su esposo: Héctor Pedro Suárez; sus hijos: Daniel, Sebastián y Eduardo; sus nietos: María Pía, Ezequiel y Octavio; sus bisnietos: Ornella y Santino participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio que se realizará hoy a la hora 11.00 en Cementerio Parque. Velatorio: uruguay 353, sala 4. Empresa La Salteña.

DELIA RODRÍGUEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 7 de febrero de 2017. Sus hijos: Ricardo y Ethel, Bocha y Liliam, Marisa y Leonardo, Mario y Mónica; sus nietos; bisnietos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

OSVALDO MÉNDEZ GUIPPONI “Palito”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 6 de febrero de 2017. Su esposa: Nilza Galbarini; sus hijos: Miguel y Alejandra Bordenave, Lauren y Matías Correa, Sabrina y Fabián Racher, María Marta, Caren y Jorge Méndez, María Magdalena Silveira y Mario Silva; nietos; bisnietos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Con la vieja consigna «Tierra para el que la Trabaja», asalariados rurales de la U.T.A.A. ocuparon tierras

Fue en horas de la tarde de este lunes 6 de febrero de 2017. Como para no perder la costumbre. Como para no perder la identidad en materia de ocupaciones de tierras. Los años pasan pero en pie se mantiene la vieja consigna que se arrastra desde la época de Raúl Sendic Antonaccio: «Tierra para el que la trabaja». Asalariados rurales pertenecientes a la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA) ocuparon tierras en la Colonia Eduardo Acevedo. Se trata de la fracción 49 B, perteneciente al Instituto Nacional de Colonización. Desde que el Frente Amplio se instaló en el gobierno nacional en el año 2005, son varias las ocupaciones que se han llevado a cabo en la jurisdicción de Bella Unión. A los trabajadores se les ha otorgado tierras en zona de Placeres, Paypaso, Colonia Raúl Sendic y Colonia España. Entre todas las tierras logradas, las áreas son realmente importantes pero aspiran a más.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La «Roja» hoy ante Mercedes y con dos resultados que sirven

Esta noche a partir de la hora 21, la pelota se pondrá en movimiento en el «Luis Koster» para el choque de «vuelta» entre Mercedes que oficializa de local y la «roja» de Artigas Interior Bella Unión. La terna es de Young. Dos resultados son favorables a Bella Unión está noche. Ganar o el empate. Puede pesar si se da otro resultado los dos goles logrados por Mercedes en el «Walter Martínez». Recordamos que en el partido de ida, Bella Unión venció a la selección del «Hum» por 3 a 2. El conjunto «rojo» llega con todo su poderío al «Koster», por lo que existe optimismo que pueda lograse un resultado que permita seguir avanzando en el campeonato. Alentamos la clasificación de Artigas Interior.
LA PARTIDA A LA HORA 8 Y ALOJAMIENTO EN EL REMEROS
El presidente de la Liga Regional, Fabián Yácquez consultado sobre el viaje a Mercedes nos dijo: «Partimos el miércoles a las 8 de la mañana y vamos derecho a Mercedes. Está previsto que arribemos a las 12, 30 donde ya estará todo pronto para el almuerzo. El alojamiento será en el club Remeros. Una vez que almuercen, tendrán una siesta y luego una sesión de masajes a todos los jugadores».
PREMIO POR HABER PASADO LA SERIE
Una cifra de dinero considerable, teniendo en cuenta que no estamos ante una liga que mueva grandes sponsors, la Liga Regional hizo entrega a los jugadores como premio por haber pasado la serie. Yácquez nos dijo: «A las dos selecciones les habíamos prometido que se clasificaban iban a tener un premio. La sub 18 lamentablemente no clasificó pero si la selección mayor y por tanto les hicimos entrega del premio consistente en la suma de $ 50.000 a los referentes y que se encargaran de repartir entre todo el plantel. Y ahora ya les dijimos que si logran dejar atrás a Mercedes y avanzar a la siguiente fase tambien van a tener un premio».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Los 50 años de C.L.M.C.

Estamos en la cuenta regresiva. Estamos a 46 días de las Bodas de Oro de uno de los dos clubes de fútbol más coperos de Bella Unión. Nació a la vida el 26 de marzo de 1967, por tanto el 26 del mes próximo, el celeste C.L.M.C. para su aniversario Nº 50. Junto a Cinecope y General Rivera, son los tres más jóvenes de la Liga Regional. Rica y enorme la historia de C.L.M.C. en cinco décadas. Por sus obras en lo social y copero en lo deportivo. Una gran infraestructura forjada en los años de existencia. Hablar de C.L.M.C. es decir Walter Martínez. El club nació con él y su espíritu, su alma, vive en cada rincón del estadio que lleva su nombre y en cada rincón del predio de las piscinas. Hoy viene trabajando de forma incansable el dirigente Ramiro Astray, quien se ha metido el club al hombro. En días más comenzaremos con una serie de recuerdos sobre la vida de C.L.M.C.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Carlos Rodríguez y la ausencia de los Titanes

Para el espectador carnavalesco cañero de ley, el llegar a los desfiles en la avenida y no ver el pasaje de la decana escuela de samba Titanes, es realmente triste, penoso. Con más de 40 años de existencia, la decana del barrio Cururú, como ya se sabe, no se presenta. Corría la década del 80 y más de un carnaval solo era animado en la avenida por el pasaje de los Titanes y los tradicionales mascaritos. Fue símbolo de este suelo. Fue marca registrada. Por años y años estuvo al frente de la misma el conocido Carlos «Marú» Rodríguez. Los años pesan y delegó en terceros la conducción de la escuela. Ello fue nefasto. Rodríguez en diálogo con EL PUEBLO para señalar: «Es muy triste que ya no tenemos más a Los Titanes. La mantuve por más de 40 años junto a varios amigos y amigas, pero en cinco años algunas personas me terminaron la escuela. Me la deshicieron. No tengo prácticamente nada. Y lo peor, dejaron con deudas la comparsa. Algunas deudas pude pagar, otras no. He podido recuperar unos 30 instrumentos».
AQUELLAS NOTABLES PRESENTACIONES
Titanes en la década del 90 hizo furor en Avenida Carlos Lecueder de Artigas cuando aquella ciudad tenía un muy pobre carnaval. Desfiló en calle Uruguay de Salto, en las Termas del Arapey, en el desfile inaugural de Montevideo por avenida 18 de Julio y hasta la Red Globo de Brasil se encargó de realizar un programa completo sobre esta escuela de samba de Bella Unión. Otros tiempos, otras realidades de la Bella Unión. Ojalá algún carnaval de los años que vienen tengamos nuevamente a los Titanes desfilando en nuestra avenida.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Allanan en Chile oficinas de empresa brasileña OAS por presunto caso corrupción

Santiago de Chile, 7 feb (EFE).- La Policía de Investigaciones de Chile (PDI), allanó hoy tres oficinas que la empresa brasileña OAS tiene en Santiago, en el marco de la investigación por un presunto aporte irregular a campañas políticas en el país austral.
Según fuentes judiciales, la determinación emanó de la fiscal Ximena Chong, quien ordenó la incautación de los registros contables que van desde 2012 a 2015 y responden a la investigación que lleva respecto de la campaña presidencial de Marco Enríquez-Ominami en 2013.
También por las denuncias sobre los aportes a los que la empresa habría incurrido en la campaña de la presidenta Michelle Bachelet, según un artículo de la revista brasileña Veja. El texto menciona, además, una visita que hizo a Santiago, en noviembre de 2013, el expresidente brasileño Lula da Silva, en la que se reunió con la entonces candidata a la presidencia de Chile. El operativo fue concretado por detectives de la Brigada de Delitos Funcionarios (Bridef) de la PDI junto a la fiscal Chong. Las oficinas allanadas se encuentran en la comunas de Santiago, Huechuraba y Lampa. El Ministerio Público también tiene en su poder decenas de facturas y boletas que dan cuenta de pagos en los meses de enero y febrero de 2013. El pasado 1 de febrero, la presidenta Bachelet negó haber tenido vinculación alguna con la constructora brasileña OAS. “Hablé del tema cuando se me consultó en su momento y lo hemos descartado tajantemente”, afirmó Bachelet a los periodistas. “Lo he señalado y lo dije un año atrás, en marzo de 2016, que toda fuente del financiamiento de la campaña fue informada a Servel (Servicio Electoral), fue aprobada por Servel y es la fuente de financiamiento que hubo en la campaña”, remarcó la mandataria chilena, que actualmente se encuentra de vacaciones. “Además, quiero decir que yo no he tenido nunca ninguna vinculación con la empresa mencionada”, añadió y comprometió su participación en un eventual proceso judicial. Desde hace poco más de un año se han destapado en Chile varios casos de financiación ilegal de campañas políticas desde grandes empresas, que han implicado a figuras de todos los sectores, aunque la mayoría han afectado a la oposición de derechas.
Entre esas firmas, figura la brasileña OAS, vinculada a la campaña presidencial de Marco Enríquez-Ominami en 2013, caso que es investigado por la Fiscalía, en relación al uso de un avión ejecutivo que la firma brasileña le facilitó para sus actividades proselitistas.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Ya se habla de básquetbol

Se llevan realizadas 2 reuniones informales entre los neutrales, entrenadores y árbitros, pensando en la temporada 2017

Sin dudas que es una buen síntoma, eso sin dudas, tras comunicación lograda por EL PUEBLO con el presidente de la Liga Salteña de Básquetbol Rodrigo Lagreca, el dirigente nos informaba acerca de dos reuniones que ya se llevaron a cabo en los últimos días, pensando en lo que será la actividad del básquetbol local en la presente temporada.19 2 15 073
Lógicamente, todo se ha manejado en forma normal, y dichas reuniones se han llevado a cabo dentro de un clima distendido, informal, pero pensando ya en lo que será la actividad del básquetbol a nivel local en este 2017.
Queda claro que aún no se puede informar acerca de situaciones reales y concretas, recordemos que luego todo dependerá de lo que suceda en la Asamblea de clubes, donde como hemos informado oportunamente, se encuentra en la gerencia de la L.S.B la renuncia presentada por el propio presidente Rodrigo Lagreca a su cargo, y por ende en su momento, todos los integrantres del Cuerpo de Neutrales se sumaban a la decisión del presidente, como así también cada uno de los integrantes de los referidos tribunales que actuaron en la L.S.B en la temprada pasada, esto es así, y fue informado en estas páginas al momento de suceder, también recordamos que dicha situación se registró al momento mismo del cierre del campeoanto “Salteño” en primera división temporada 2016.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En busca del Final Four

Hebraica y Macabi clasificó a semifinales 

Hebraica y Macabi, el actual campeón uruguayo, se clasificó para la fase semifinal de la Liga de las Américas como segundo del grupo C, que encabezó San Lorenzo, organizador de la serie. Los clasificados a los grupos semifinales son hasta el momento: Soles y Fuerza Regia, de México; Unión Formosa y San Lorenzo, de Argentina, Guaros de Venezuela, más Hebraica. Queda por definir del 10 al 12 de febrero una serie en San Juan de Puerto Rico entre Leones, el local, Weber Bahía Blanca, Cocodrilos de Venezuela y Academia de Colombia. Los ocho clasificados serán divididos en dos series de cuatro equipos, las que se jugarán, en principio, 24/26 de febrero y 3/5 de marzo. Los dos ganadores jugarán la fase final, en regimen de local y visitante.
Hebraica y Macabi (82) – Bucaneros (77).
Por cuartos: Hebraica 30-24, Bucaneros 42-41, Bucaneros 63-60. Jaime Lloreda anotó 26 puntos, tomó 21 rebotes y obtuvo una valoración de 40 unidades en la segunda victoria de Hebraica y Macabi en el grupo eliminatorio de la Liga de las Américas, esta vez 82-77 ante los venezolanos de Bucaneros de La Guaira. Hebraica marcó un parcial de 12-2 en el inicio del último cuarto para tomar definitivamente el control del partido. Michel Hicks aportó 25 puntos con cuatro ( 4 ) asistencias y un valor de 20 unidades. El trio que impulsó la victoria de Hebraica lo completó Leandro García Morales con 15 puntos, y 6 asistencias.
El otro resultado: San Lorenzo (82) – Capitanes (63).
Por cuartos: San Lorenzo 34-32, San Lorenzo 54-29, San Lorenzo 72-46. Posiciones finales: San Lorenzo 3-0, Hebraica 2-1, Capitanes 1-2, Bucaneros 0-3.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Entrenadores y árbitros se reunieron con el presidente Rodrigo Lagreca

La primera reunión informal entre los entrenadores, y el actual presidente de la Liga Salteña de Básquetbol Rodrigo Lagreca se llevó a cabo la semana próxima pasada, y en la jornada del pasado lunes 6 a la noche, la ocasión fué propicia (estaba pactada dicha reunión de antemano), para que los árbitros se llegaran hasta el local de la L.S.B para reunirse con el presidente Rodrigo Lagreca.
Varios temas se “tiraron” encima de la mesa, pero repetimos, todo dentro de un clima distendido, pero también la charla se manejó, y se sostuvo, con la seriedad y responsabilidad que dichos temas ameritan, y donde todos los temas tratados, hacen al futuro de la competencia del básquetbol salteño en sus diferentes categorías.
Lógicamente, en cada una de las reuniones, no fueron todos los que estuvieron presentes por ambos lados, hablando de los entrenadores y los árbitros, pero de todas formas, ya se marcaron pautas acerca de muchos aspectos que deberán ser tratados a fondo en un futuro no muy lejano, dependiendo siempre de lo que suceda en la próxima Asamblea de clubes, la que aún no tiene fecha fijada para su concreción.
En relación a la Asamblea de clubes, la intencón es que se realice cuanto antes, pero todo depende de la presencia de la totalidad de los integrantes del Cuerpo de Neutrales, y también del Cr. Mauricio Canali, colaborador incondicional de la L.S.B desde hace mucho tiempo, encargado de la confección, y/o presentación del balance de temporada correspondiente, quien se encuentra de vacaciones fuera del departamento, al igual que el neutral Gabriel Luzardo, todos estos datos aportados por el propio presidente Rodrigo Lagreca al momento de realizar EL PUEBLO, el contacto con dicho dirigente en la jornada del lunes próximo pasado.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

De aquel Salto Uruguay campeón de Liga Uruguaya…

Club italiano confirma interés por Esteban Batista

El presidente del club italiano Umana Werner Venezia confirmó el interés del equipo en  la contratación del interno uruguayao Esteban Batista, pero reconoció que hay muchos puntos a considerar, informó el sitio Sportando. El presidente, Federico Casarin,  al confirmar el interés por el “pivot” uruguayo agregó que Batista «Es un gran jugador, un deportista de alto nivel, pero es todavia muy temprano para decir que lo hemos firmado». En declaraciones al diario La Nuova agregó que «el jugador está en China, y si queremos firmarlo debemos desprendernos de uno de nuestros extranjeros» Esteban  Batista (campeón con el “decano” Salto Uruguay en Liga Uruguaya 2005)  juega actualmente en el North Control de China, pero su equipo no clasificará a los playoff y el uruguayo quedará libre el 20 de febrero. El equipo italiano esta segundo en la Liga A con una marca de 12 victorias y 5 derrotas, detrás de Armani Milano con marca de 14-3. Ya en la temporada pasada Batista triunfó en el torneo italiano defendiendo a Armani Milano. Duran Management informó que Batista anotó ayer 21 puntos, 10 rebotes y 4 asistencias en el triunfo de North Control 109-100 ante Long Lions.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Difícil para Salto, pero no es un imposible

Selecciones de OFI. Viene Tacuarembó

-El fútbol de las selecciones mayores de OFI sigue adelante.
-Esta noche en el Estadio Dickinson, Salto recibe la visita de su similar de Tacuarembó.
-En el partido de “ida” el triunfo fue de la gente de la tierra de Carlos Gardel por 2 a 0.
-¿Qué queda para la selección mayor de Salto esta noche?
-Se puede decir que una diferencia de dos goles se puede revertir, pero si al frente tenemos a Tacuarembó, que ya mostró en su Estadio lo que tiene y hasta dónde puede llegar, el asunto se torna difícil, casi un imposible, pero… siempre hay una pizca de confianza en el plantel y esperemos que esas ganas de ganar y seguir en el campeonato, renazca esta noche.
-Tacuarembó sabe que tiene ventaja más que interesante y tratará de conservarla “enfriando” el partido, como sea y como venga la situación.
-Además de esperar y tratar de contragolpear tratando de llegar a marcar un gol que ahí sí liquidaría nuestras aspiraciones, Tacuarembó sabe muy bien cómo hacer correr el reloj sin que la pelota esté rodando en la cancha, ¿me entienden, verdad?
-Salto tendrá que jugar tranquilo, sin pensar en la diferencia que “cobró” en Tacuarembó. Si se llega al gol antes de terminar la primera parte, se podrá pensar en recuperar terreno. No hay seguridad del equipo que Nietto soltará a la cancha, pero quienes entren que tengan la seguridad de que todos apoyarán hasta el último momento del partido.
ASÍ JUEGAN
Estadio Dickinson de Salto.
Veedor: Alan Kuchman.
Árbitros de Paysandú. Mayores:
Jacinto Rivero, Guillermo Gómez y Guillermo Palivoda.
Hora 19.30 (Sub 18).- Hora 21.30 mayores.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

A no subestimar a un rival peligroso

21 1 17 005

Los juveniles de Salto quieren seguir en el campeonato

-Estamos en la segunda ronda del torneo de selecciones Sub 18 de OFI.
-Estamos a “un punto” de eliminar a Tacuarembó y pasar a ser parte de los 4 mejores equipos del interior.
-Allá en el Estadio “Raúl Goyenola” Salto ganó y sumó los tres puntos más que importantes, por lograrlos de visitante y ante capacitado rival.
-Hoy es la revancha aquí en Salto. Tacuarembó vendrá a quemar los últimos cartuchos y se jugará al “todo (ganar) o el nada” (empatar o perder).
-Pero cuidado “gurises”, el hecho de haber ganado en el Estadio Goyenola no quiere decir que ya estamos clasificados. Fue más que importante el volver de Tacuarembó con los tres puntos, pero todavía falta dar “un paso más” y eso hay que darlo esta noche.
-Reconocemos que en el partido de “ida”, Salto fue bastante más y creemos que hasta mereció sacar una diferencia mayor. Tacuarembó, por lo menos el pasado sábado, fue bastante menos de lo que todos esperábamos.
-Esta selección juvenil de Salto viene de menos a más y lo demuestra en cada partido. La confianza en el grupo está intacta, pero a no descuidar a un rival que llega a jugarse por el “todo o nada”. No conocemos la formación que el técnico Noboa le dará al equipo, pero quienes salgan a jugarle a Tacuarembó saben lo mucho que tienen para ganar y pasar a la siguiente ronda.
Salto “chico”, te queremos ver en semifinales. Hoy tenés la chance para asegurar el pasaje a la siguiente ronda.
ASÍ JUEGAN
Estadio Ernesto Dickinson.
Torneo de Sub 18 “Lucas Perdomo”.
Árbitros de Paysandú.
Hora 19.30 las Sub 18. Eris Herrera, Guillermo Gómez y G. Palivoda.
Hora 21.30 Mayores. Árbitro: Jacinto Rivero.
Veedor: Alan Kuchman.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Pases: 86 en la quinta jornada

Pasó ayer la quinta jornada del período de pases en la liga, fue nuevamente intenso el movimiento con un total de 86 solicitudes, a saber:
Mario Rodríguez Salto Uruguay a Sud América Definitivo
Cristhian Foucault Barcelona a Sud América Definitivo
Fernando Dalmao Parque Solari a Sud América Definitivo
Cristian de los Santos Gladiador a Sud América Definitivo
Federico Costa Gladiador a Sud América Definitivo
César Brizuela Gladiador a Sud América Préstamo
Jhon Bernasconi Palomar a Salto Nuevo Definitivo
Sebastián Medina Chaná a Salto Nuevo Definitivo
Alexis Gómez Ceibal a Ferro Carril Definitivo
Federico Azambuja Ceibal a Arsenal Definitivo
Pablo Daneluk Chaná a Tigre Sin Visto Bueno
Milton Villegas Rodó a Ferro Carril Definitivo
Álvaro Rodríguez Ferro Carril a Dublín Central Préstamo
Henry Núñez Ceibal a Tigre Definitivo
Facundo Gallo Ceibal a Chaná Sin Visto Bueno
Juan Cruz Quinta Avenida a Chaná Definitivo
Freddy Olguines Sud América a Huracán Préstamo
Denis Estévez Rodó a Huracán Definitivo
Gonzalo Humedes Tigre a Libertad Definitivo
Mateo Pirotto Arsenal a Universitario Definitivo
Felipe Marziotte Arsenal a Chaná Sin Visto Bueno
Marcelo Castillo Saladero a Arsenal Definitivo
Joaquín Bonini Arsenal a Nacional Sin Visto Bueno
Martín Carbajal Paso del Bote a Barcelona Definitivo
Manuel Pedetti Paso del Bote a Barcelona Definitivo
Roberto Pacífico Fénix a Hindú Definitivo
Franco Dalmao Chaná a Hindú Sin Visto Bueno
Ángel Blanco Parque Solari a San Eugenio Definitivo
Jony Fleitas Ferro Carril a San Eugenio Préstamo
Álvaro Macedo Saladero a Florida Préstamo
José Rodríguez Salto Uruguay a Progreso Definitivo
Hugo Trinidad Paso del Bote a Progreso Sin Visto Bueno
Matías Rivero Palomar a Rodó Definitivo
Braian Rolón Hindú a Rodó Préstamo
Matías Martínez River Plate a Rodó Definitivo
Sebastián Verón Santa Rosa a Rodó Definitivo
Javier Oses Paso del Bote a Rodó Sin Visto Bueno
Sergio Martínez San Eugenio a Libertad Definitivo
Rafael García Cerro a Libertad Definitivo
Rubén Ferreira Fénix a Albión Definitivo
Fabián Rivero Almagro a Libertad Definitivo
Enzo Corrales Almagro a Libertad Definitivo
Leonardo Rivero Ferro Carril a River Plate Sin Visto Bueno
Richard Requelme Ferro carril a Salto Uruguay Sin Visto Bueno
Fabio Fernández Salto Nuevo a Sud América Préstamo
Marcos Rodríguez Arsenal a Saladero Préstamo
Federico Stábile Barcelona a Paso del Bote Definitivo
Marcelo Pereira Huracán a Palomar Definitivo
Fernando Lapeyra Deportivo Artigas a Fénix Sin Visto Bueno
Nelson Pereira Deportivo Artigas a Fénix Sin Visto Bueno
Jesús Alzugaray Salto Uruguay a Gladiador Préstamo
Carlos Albarengue Sud América a Gladiador Definitivo
Cristian Lima Sud América a Gladiador Préstamo
Juan Aguirre Sud América a Gladiador Definitivo
Roney Silva Sud América a Gladiador Préstamo
Jonathan Benítez Arsenal a Peñarol Definitivo
Diego Canes Arsenal a Peñarol Definitivo
Santiago Curbelo Ceibal a Almagro Sin Visto Bueno
Diego Sánchez Gladiador a Deportivo Artigas Definitivo
Pablo Giménez Chaná a Deportivo Artigas Definitivo
Rodolfo Rodríguez Peñarol a Deportivo Artigas Definitivo
Jesús Nuñez San Eugenio a Santa Rosa Préstamo
Amancio Rodríguez Defensor a Parque Solari Definitivo
José Derregibus Peñarol a Lazareto Sin Visto Bueno
Franco Stábile Dublín Central a Paso del Bote Definitivo
Carlos González Gladiador a Arsenal Préstamo
Maximiliano Cardozo Defensor a Lazareto Definitivo
Gabirel Ximeno River Plate a Ceibal Préstamo
Facunado Carvalho Parque Solari a Lazareto Definitivo
Cristian de los Santos Parque Solari a Lazareto Definitivo
Ángelo Flores Parque Solari a Lazareto Definitivo
Cristian Suárez Santa Rosa a Defensor Definitivo
Renzo Cattaneo Paso del Bote a Salto Nuevo Definitivo
Robert Olivera Salto Uruguay a Chaná Definitivo
Julio Faguaga Parque Solari a Ferro Carril Definitivo
Rubén Padron Cerro a Sud América Definitivo
Diego Estevez Rodó a Sud América Definitivo
Richar Albin Nacional a Lazareto Sin Visto Bueno
Juan de Sousa Ceibal a River Plate Préstamo
Miguel Silva Ceibal a Saladero Sin Visto Bueno
Juan Pereira Salto Nuevo a Paso del Bote Préstamo
Alejandro Zabala Ferro Carril a Gladiador Sin Visto Bueno
Jonathan Luquez Ferro Carril a Ceibal Sin Visto Bueno
Víctor Cabrera River Plate a Sud América Definitivo
Elías Rodríguez Salto Uruguay a Sud América Definitivo
José García River Plate a Paso del Bote Préstamo

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Van a Paysandú

Árbitros de la Liga Salteña van hoy a Paysandú para controlar los encuentros revancha que se hacen en el Estadio “Artigas” entre los locales y Rivera.
Juveniles. Hora 19.30 Fernando López, Ricardo González y Miguel Pereira.
Mayores. Hora 21.30 José de Los Santos, Ricardo González y Miguel Pereira.
Recordemos que los “mayores” de Rivera superaron a Paysandú por 2 a 1 jugando el pasado domingo en el “Paiva Olivera”
REUNIÓN OFI – UFI
Autoridades de la Organización del fútbol del interior se han reunido con sus similares de la UFI (Unión del fútbol del interior de Paraguay) en la ciudad de Ypacarai a 40 kms de Asunción.
Dentro de los temas tratados se reafirmó la disputa de la copa “San Isidro de Curuguaty” que se disputa todos los años en partidos de ida y revancha, entre la selección campeón del interior de OFI y su similar de Paraguay.
JUVENILES
Pero también se habló y para futuro no muy lejano, un torneo internacional para juveniles de 15 años entre equipos uruguayos y similares paraguayos.
CONFEDERACIÓN DEL LITORAL
Siguiendo con la encuesta de las distintas Confederaciones que hay en nuestro país y que están afiliadas a OFI, la próxima será la Confederación del Litoral que fundada en 1922 es la primera que comenzó a funcionar en el interior de nuestro país.
Hoy la integran 8 Ligas departamentales las que a la vez suman 17 ligas en los distintos departamentos, (recordemos que el litoral Norte tiene solo 5 Ligas).
PRÓXIMOS TORNEOS
Desde la Organización del fútbol del litoral se hace saber las fechas de los próximos torneos que OFI organizará.
-Fútbol femenino. Torneo a iniciar el 20 de mayo.
-Clubes “A” y “B”. Comienza entre el 29 y 30 de abril próximo.
-Selecciones Sub 15. Torneo que se iniciará el 20 de agosto.
-Clubes Sub 16 femenino. Inicio el 2 o 3 de Setiembre.
-Selecciones Sub 14 masculinos. Inicio en noviembre (fecha a confirmar)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los pases extra

Miércoles 8

Hay gente, hay algún delegado y hasta los propios jugadores, que desconoce los días en los que se movilizan para el periodo de pases. Noches pasadas un delegado y al que acompañaban dos jugadores, nos consultaba en la vereda de la Liga como era eso de los pases extra que se hacen al final (hoy miércoles).
ÚLTIMO DÍA
Por lo tanto vamos a reiterar cómo y por qué se hace hoy miércoles lo que podríamos llamar el día para pases extra. Esto se hace para que aquellos clubes que en la jornada del lunes o la de anoche, no pudieron concretar una transferencia, por falta de acuerdo con el jugador o club al que pertenece o simplemente por no haber podido ayer, conseguir número para solicitar transferencia (se dan 100 números por día).
Por lo tanto hoy tienen la chance de hacer esa transferencia. Pero atención. Cada club puede hacer hasta DOS pases los que deben tener el Visto Bueno correspondiente.
Y para conocimiento de los interesados, el valor del pase esta noche es de 2 U.R y el horario de atención es de 19 a 21 horas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Liga Agraria se juega su continuidad en la Copa esta noche en Carmelo

Copa Nacional de OFI

Liga Agraria jugará hoy en Carmelo a las 21 horas en el estadio “Parque Artigas” de esa localidad coloniense en el marco del juego de vuelta de la segunda fase de la Copa Nacional de Selecciones de OFI.
La terna para dicho partido será fraybentina encabezada por Sergio Liuzzi, como asistentes estarán Rubén Cichero y Carlos Peralta.

El plantel de Liga Agraria en suelo sanducero, fue el miércoles a la noche, ahora se vendrá Carmelo el domingo en el Vispo Mari

Liga Agraria buscará la clasificación a la siguiente ronda de la Copa Nacional esta noche en Carmelo

Liga Agraria viene de empatar en el Vispo Mari, fue a 1, por lo tanto la chance de clasificar está abierta, más allá de que el equipo carmelitano llega con un gol de visita que puede pesar a la hora de la definición de la serie.
LOS ONCE AGRARIOS
El probable once agrario para el juego revancha de esta noche será con Agustín Carrara, José Maglio, Javier Tabárez, Jorge Gómez, José Beltramelli, Luis González, Juan Reyes, Gabriel Suárez, Sebastián Menoni, Exequiel Silva, Marcelo Mezza.
ASÍ SE JUEGA
Los detalles para el partido revancha copero:
Carmelo – Liga Agraria: (Resultado anterior 1-1):
Miércoles 8 de febrero. Hora 21:00. Parque “Artigas” de Carmelo. Árbitros de Río Negro Capital: Sergio Liuzzi (Central), Ruben Cichero y Carlos Peralta (Asistentes). Veedor Sr. Luis Pablo Parodi.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La marcha de Liga Agraria en la Copa

La marcha de Liga Agraria en la Copa Nacional 2017 viene siendo buena en la presente Copa Nacional de OFI, en 7 partidos jugados, marcó 7 goles y recibió 8 goles. Cosechó tres victorias, dos empates y dos derrotas, ahora toca el turno de visitar a Carmelo para definir la clasificación, así va la campaña agraria:
Primera
Fase
1ª Fecha: Liga Agraria 0 – Paysandú 0.
2ª Fecha: Salto 3 – Liga Agraria 1.
3ª Fecha: Guichón 0 – Liga Agraria 2.
4ª Fecha: Liga Agraria 1 – Salto 0.
5ª Fecha: Liga Agraria 2 – Guichón 1.
6ª Fecha: Paysandú 3 – Liga Agraria 0.
Segunda Fase
7ª Fecha: Liga Agraria 1 – Carmelo 1.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Universitario 11 años campeón del Torneo “Los Gringuitos” en Paysandú

 Nacional: la agenda de prácticas por categorías

Universitario categoría 11 años (Gen. 2006) logró el título el pasado fin de semana del torneo denominado Los Gringuitos 2017 jugado en Paysandú.
Los dirigidos por Gregorio Gallo y Fabián Fernández definieron el título ante Centenario empatando a 1 en el tiempo reglamentario. Por penales fue más efectivo el equipo salteño y ganó 3 a 1.
Los resultados en el camino al título de Universitario fueron: victoria 3 a 0 sobre Estudiantil, 1 a 1 ante Independencia, victoria 3 a 1 ante Litoral, victoria 3 a 2 ante Juventud Unida, en un juego en el que el rojo lo dio vuelta para quedarse con el boleto a la final del certamen.

Plantel de Universitario 11 años que logró el título el pasado fin de semana en  el Campeonato "Los Gringuitos" disputado en Paysandú.

Plantel de Universitario 11 años que logró el título el pasado fin de semana en
el Campeonato “Los Gringuitos” disputado en Paysandú.

Por su parte la categoría de 8 años actualmente de Universitario llegó hasta semifinales quedando fuera por penales, una muy buena actuación de los chicos del rojo en tierras sanduceras.
ÁRBITROS: COMENZÓ EL LLAMADO A INSCRIPCIÓN
El pasado lunes 6 de febrero comenzó el llamado a inscripción de árbitros en la Liga Salteña de Baby Fútbol.
Los requisitos para los árbitros que ya venían actuando es fotocopia del carnet de árbitro. En tanto para aquellos que van a comenzar a trabajar como árbitros deberán concurrir con fotocopia de la cédula, fotocopia de la ficha médica, foto carnet a color y copia del certificado de buena conducta o su trámite. La inscripción de árbitros se extenderá por unos días en el local de la Liga ubicado en el barrio Dos Naciones.
LA BLANQUEADA: LA CAT. 13 AÑOS A CARGO DE JOSÉ SILVA
Tras varios años de no competir en 13 años, La Blanqueada buscará esta temporada participar en dicha generación. Para ello el técnico encargado de armar y trabajar con el plantel será José Silva. Ayer se reunieron en el salón comunal de las viviendas del barrio Calafí.
ALMAGRO: CONVOCA A ASPIRANTES PARA 12 AÑOS
Los días martes y jueves a partir de las 19 horas trabajará la categoría de 12 años de Almagro en su cancha de Harriague y Misiones.
Su técnico Maxi Galván convoca a niños generación 2005 que deseen jugar al fútbol en Almagro para que se presenten esos días.
SOL DE AMÉRICA: ORGANIZA TORNEO DE FÚTBOL 7
La comisión de Sol de América organiza un torneo de fútbol 7 que dará comienzo el 17 de febrero, lo recaudado será a beneficio de la institución.
El costo de la inscripción es de $ 2.000, se podrá levantar el formulario todos los días de 18 a 20 horas en el Quique Rivero (Morquio 690 casi Harriague).
La reunión con los equipos inscriptos será el jueves 16 de febrero a las 20 horas en el Quique Rivero.
“SOLOBABY TV”: LOS MIÉRCOLES A LAS 22 HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol “Solobaby TV” se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto y luego en el canal de Youtube Solobaby TV. Notas, jugadas, goles y mucho más con toda la cobertura del baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El 18 de marzo comenzará el Campeonato Salteño

El inicio del Campeonato Salteño de Baby Fútbol 2017 será el 18 de marzo, esa es la fecha que se manejó por parte del cuerpo de neutrales y que fue aprobada con la reglamentación interna en su conjunto el pasado lunes.
El certamen llevará el nombre de Gonzalo Legnazzi, ex – presidente de la Liga que falleció recientemente. También se hizo referencia a que el período de pases y bajas tendrá como fecha límite el 10 de marzo. Se realizará un pase por club y un máximo de tres por categoría.
FORMA DE DISPUTA: SE PRESENTARON TRES PROYECTOS DE CAMPEONATO
En cuanto a la forma de disputa del Campeonato Salteño, se presentaron tres proyectos, uno por parte de Hindú, otro por Remeros y otro por la Liga. Dichos proyectos fueron presentados en la Liga, Fernando Píriz hizo la presentación del de Hindú, Sergio Rechac hizo la presentación del de Remeros y los neutrales del presentado por la Liga.
Será turno de los clubes ahora en definir el próximo lunes votación mediante cuál de ellos implementar esta temporada.
LA BLANQUEADA: LLAMA A ASPIRANTES PARA VARIAS CATEGORÍAS
La Blanqueada realiza un llamado a niños aspirantes a jugar en las categorías de 6,7,8,10,11 y 13 años, los interesados podrán concurrir de martes a viernes de 18 horas en adelante a la cancha de la policlínica UBA 6 o comunicarse con la presidenta Rosario Custodio al 098 797 840 o con el delegado Pablo Besil al 098 437 399.
Por su parte la categoría 2007 dirigida por Pablo Besil (10 años) de La Blanqueada comenzó las prácticas los días martes, jueves y sábados a las 19 horas en la cancha de la UBA 6 en el barrio Calafí.
“CANCHA CHICA” POR AM 1450 RADIO ARAPEY
Los martes y viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en “CANCHA CHICA” por AM 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información del baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay juega a partir de las 20.15 ante Venezuela, si gana se corona campeón Sudamericano a falta de una fecha

Campeonato Sudamericano Sub 20 – Ecuador. Hexagonal Final

La Selección Uruguaya Sub 20 que está jugando el Sudamericano de la categoría en Ecuador, con una descollante actuación, enfrentará esta noche a Venezuela a las 20.15 hs por la penúltima fecha del hexagonal final que lo tiene como invicto con puntaje ideal, 9 puntos en tres partidos jugados.
A falta de dos fechas lleva 5 puntos de los escoltas, por lo que si gana se corona en forma anticipada Campeón Sudamericano.
Corresponde puntualizar que los 4 primeros de este torneo clasifican para el Mundial de fútbol Sub 20 de 2017 que se jugará a partir del mes de mayo en Corea del Sur y los celestes ya sacaron pasaporte al mismo.
POSICIONES
Uruguay 9.
Ecuador 4.
Venezuela 4.
Brasil 4.
Argentina 3.
Colombia 1.
CUARTA FECHA
(miércoles 8)
18:00 Ecuador-Colombia.
20:15 Uruguay-Venezuela.
22:30 Brasil-Argentina.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El PSG ganó. Cavani volvió a convertir

Francia

Por la fecha 24 de la Ligue 1, Paris Saint Germain venció 2-1 a Lille y Edinson Cavani volvió a anotar, llegando a los 23 goles en 22 partidos en la temporada, números realmente que asustan.
El salteño abrió el marcador para los parisinos a los 70 minutos, pero el Lille logró empatar con un tanto de Preville a los 86. Ya en la hora, Lucas Moura le dio el sufrido triunfo al PSG.
Con este triunfo, PSG alcanzó los 52 puntos en la Liga y está segundo, a tres puntos del Mónaco, que le ganó 2-1 a Montpellier. Además, también marcó el uruguayo Diego Rolan en el triunfo de Bourdeax 4-0 frente a Caen.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Investigación de Mario Trindade recuerda algunos detalles del hecho

En base a una investigación de Mario Trindade y al cumplirse hoy 171 años de la batalla de San Antonio. Nos permitimos hoy recordar algunos aspectos de esta gesta histórica de la que poco saben las actuales generaciones y ha sido una gesta que se registró en suelo salteño, teniendo como uno de sus protagonistas a quien posteriormente fuera llamado “el héroe de dos mundos”, José Garibaldi.
Introducción
El presente informe tiene como objetivo aportar al conocimiento de detalles posteriores al combate de San Antonio e intentar esclarecer lo que durante mucho tiempo fue motivo de leyendas sobre el destino final de los restos de los legionarios fallecidos el 8 de febrero de 1846. La redacción de datos referidos a la investigación histórica directamente vinculados a analizar los hechos y el contexto político escapa a los objetivos, si bien se ha consultado todas las bibliografías disponibles a los efectos de enmarcarlo en la cronología adecuada, el mismo no tiene otra pretensión que de exponer la realidad histórico social y los acontecimientos; con estudio de las evidencias materiales que llegaron hasta nuestros días. Cuanto más tiempo pasa de los hechos, más se acentúan entonces el sentido de leyenda de los

Giuseppe Garibaldi, el  héroe de dos mundos

Giuseppe Garibaldi, el
héroe de dos mundos

detalles a la época del personaje, tal vez por el desconocimiento de las fuentes históricas, fenómeno que podrá ser abordado convenientemente por otros campos de la investigación. Lo concreto es que en este escenario la leyenda y el mito que ocuparon el lugar de la evidencia documental y material se revierten indefectiblemente cuando la certeza de las pruebas y los nuevos aportes separan el folklore de la realidad histórica. La investigación de campo merece su lugar; el método aséptico requiere certezas de escenario para el estudio imparcial y sistemático. Los documentos otorgan el marco; la lectura crítica de estos las pistas para el desarrollo de las investigaciones. Las que están en curso y las que vendrán. Para ello resulta imprescindible la protección de los restos materiales que ilustran inequívocamente los distintos periodos históricos. El combate producido sobre las costas del arroyo San Antonio, conocida después como “Batalla de San Antonio” se produce el 8 de febrero de 1846 cuyos detalles ya han sido publicados por diversos autores en América y Europa. Como afirmábamos previamente, los pormenores del hecho, el escenario sociopolítico no es tema de análisis en el presente trabajo, aunque es obvio, que resulten insoslayables. Si bien se debió recurrir a la bibliografía disponible, más abundante de lo que se presumía para contextualizar el objetivo de esta investigación, la misma está centrada en pesquisas de campo específicamente en el lugar donde ocurrieron los hechos de referencia, la consulta de diferentes archivos y entrevistas personales. La investigación se inicia en el año 1990 luego de recoger diversos testimonios sobre los restos de los legionarios abatidos durante el enfrentamiento. La documentación relativamente abundante sobre el hecho de armas no menciona el lugar donde habrían sido sepultados los legionarios dos días después del combate cuando se inspecciona el lugar.
(Comunicado de José Garibaldi al ministro de guerra y marina D. francisco Joaquín Muñoz)
Exmo. Señor.
Salto, febrero 12 de 1846.
Aunque escribí a V.E. con fecha 10 del corriente. Reitero para anunciarle lo que no me había sido posible: el coronel Santander, mandado por el general en jefe sobre el campo de la batalla de San Antonio para enterarse y dar razón del estrago del combate, relato a ese señor en mi presencia lo que sigue: “he encontrado a distancia del campo de batalla dos receptáculos de cadáveres del enemigo (soldados de Servando Gómez ) en dos zanjas diferentes; en el primero contamos sesenta y tantos y en el segundo ochenta y seis, sin contar la rastrillada grande de cadáveres o heridos que el enemigo llevaba para afuera, y en los cuales se hallarían ciertamente los oficiales muertos”.
“… se han traído a este pueblo mucho armamento y municiones del enemigo, la caja de guerra de su infantería queda en nuestro poder hecha pedazos. Del enemigo no se sabe noticias…”. Agregando al final del comunicado “…el pueblo del Salto y particularmente las Sras. han manifestado mayor interés por nuestros heridos, han pedido que sean repartidos en las casas donde están cuidados perfectamente”. En comunicación fechada en Salto el día 10 de febrero a Francisco Joaquín Muñoz, luego de relatar pormenores de la batalla, Garibaldi describe lo que sigue:
“…la legión tuvo 30 muertos y 53 heridos; el enemigo ha tenido sin duda más pérdida, particularmente en su infantería que fue totalmente derrotada…”.
Como desprende de ambos comunicados de Garibaldi, no se menciona en ningún momento el destino de los cuerpos de los legionarios. Recién en el siglo XX con la construcción del monumento se retoma el interés por el tema a través de los medios de prensa.
Dos años después de los acontecimientos bélicos que los tuvieran como protagonistas Anzani y Garibaldi se embarcan para Europa en 1848. Del diario de Anzani surge la nómina de fallecidos y algunos datos sobre los mismos.
1. Sargento José Calvi 46 años, soltero.
2. Legionario José Gnecco, 23 años, soltero.
3. Legionario Agustín Dazzo, 24 años, soltero.
4. Legionario Juan Bautista Biaggio, 21 años, soltero.
5. Legionario Luis Tortarolo, 21 años, soltero.
6. Legionario Lorenzo Traversa, 25 años, soltero ,(de Liguria)
7. Legionario Francisco Revello, 29 años, soltero,( de Liguria)
8. Legionario Bernardo Demarini, 33años, soltero.
9. Cabo Juan Sufro, 38 años, soltero (Piamontés) de él dice Garibaldi en sus memorias:

Acuarela Villa Salto del siglo XIX

Acuarela Villa Salto del siglo XIX

“en el principio del combate fue herido de tres balazos que le quebraron la piernas y le desfiguraron la cara. Lo ayudé a montar el caballo en la retirada pero no llegó a Salto, su cadáver fue encontrado en aguas del Uruguay (Pág. 177)
10. Corneta José Poggi, alias scanavino2, 17 años , soltero.
José Guerzoni en su “Garibaldi” se remitió a los “Recordi” de Cayetano Sachi, con respecto a este joven en el día del combate de San Antonio: era pequeño, de pelo rojo, alentó durante el combate continuamente con su corneta. Fue herido por un jinete enemigo de varios lanzazos. Tira su clarín, desenvaina el facón y Poggi prendido de la pierna de jinete le iba (sic) golpeando con furiosas cuchilladas y mordeduras hasta que cayó rodando por el suelo con la cabeza partida de un hachazo en instantáneamente también caía el hombre de Gómez de un balazo mortal.
11. Legionario Vicente Pittaluga, 39 años, soltero.
12. Legionario Juan Sasso, 33 años soltero.
13. Legionario Luis Rossi, 29 años, soltero.
14. Alejandro Gabán 39 años, casado,(veneciano) La cita José Bollo que atesorara las memorias del Dr. De la Legión Bartolomé Odiccini: “fue herido mortalmente en el estómago de un balazo, se encontró perdido y a sabiendas de su próximo final no quiso auxilio a lomo de caballo para que este fuera usado por otro con posibilidad de salvación, diciendo que era mejor subiera un camarada vivo que un cadáver…”
Pidió por favor que le ultimaran pronto que era preferible a que lo ultimaran con torturas sus enemigos. Ninguno de los compañeros quiso hacerlo. 2 días después se hallo su cuerpo mutilado y degollado.
15. Legionario Policarpo Seghino, 23 años, soltero.
16. Legionario Antonio Berruti, 35 años, soltero. (Originario de Liguria, llegó herido a Salto falleciendo posteriormente)
17. Legionario Juan Bautista Bacilo, 23años, soltero.
18. Legionario José Grillo, 37 años, soltero.
19 Legionario Agustín Otonello, 20 años, soltero
20. Legionario Juan bautista Rebagliatti, 38años, soltero.
21. Sargento Juan Bautista Rodino, 39 años, soltero.
22. Legionario Antonio Piovano, 44 años, soltero.
23. Legionario Luis Venzano, 22 años, soltero.
24. Legionario Esteban Assalino, 23 años, soltero.
25. Legionario Carlos Germano, 28 años, soltero.
26. Teniente Bernaldino Suárez, 30 años, soltero.
En cuanto a los heridos Garibaldi en su parte de batalla elevado al ministro el 10 de febrero de 1846 agrega 53 heridos, dice textualmente “30 muertos y 53 heridos” es confirmado por Báez a su superior Anacleto Medina que rectifica el número de muertos expresado por Garibaldi. Según J. Vollo no solo legionarios cayeron en la acción sino 37 jóvenes de la caballería de escolta de Báez en cargas de lanza.

Publicado en - Culturales, - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Lubolos y escuelas de samba compiten esta noche sobre el escenario del parque Harriague

En forma insistente hemos dado a conocer la nueva estructura que el carnaval en Salto ha conformado.
Un lugar específico para las escuelas de samba, un lugar específico para las llamadas, la jerarquización del Parque Harriague como Templo de Momo real, el concurso de murgas y una fuerte apuesta a la descentralización de la fiesta más popular de todas que llegará a todos los municipios con diferentes propuestas.
Cumplida la primera etapa de las Llamadas al Puerto con las comparsas lubolas y los dos desfiles de competencia con las escuelas de samba, ahora llegan a una nueva instancia de este concurso.
Todas deberán presentarse en el escenario Víctor Rolando Lima.
ENTRADAS A 40 PESOS
Esto será este miércoles a partir de las 21 horas con una entrada que tendrá un costo de 40 pesos para las familias salteñas que seguramente colmarán las instalaciones de un lugar tan emblemático.
En ese sentido este nuevo proceso de cambio, ha determinado que a partir de este año, tanto los lubolos como las escuelas de samba, tendrán que comenzar a preocuparse en el armado de un espectáculo especialmente diseñado para el escenario de Parque Harriague.
Ha sido determinado el orden de actuación para la noche de este miércoles que tendrá como ingrediente particular, que se intercalarán las actuaciones de una y otra propuesta cultural logrando una inusual oferta artística.
En ese sentido el orden es el siguiente comenzando a la hora 21:
Comparsa de Samba Bella Flor.
Lonjas de mi Barrio (lubolos)
La Kandumba (lubolos)
Comparsa de Samba Mulambé.
La Tocandera (lubolos).
Tunguelé (lubolos).
Escuela de Samba Imperio del Samba.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Comenzaron las inscripciones para las diferentes carreras que ofrece la UdelaR en Salto con más de 150 inscriptos

En total de 168 estudiantes se inscribieron hasta el día de ayer para iniciar sus estudios en las diferentes carreras que ofrece la Sede Salto de la Universidad de la República.
Si bien la semana pasada había comenzado el período de inscripción para carreras como agronomía y música únicamente, el resto de las carreras comenzaron a inscribir desde este lunes 6 de febrero y aún falta que abra el período de inscripciones la Facultad de Derecho que lo hace el próximo lunes 13 del corriente.
EL jueves 2 de febrero, fueron 11 los inscriptos (solo en Agronomía), el viernes 3 de febrero fueron 10 inscriptos (9 en Agronomía y 1 de Música).
El lunes 6 del correinte fue el día que contó con mayor concurrencia de estudiantes, llegando a los 90 inscriptos en un abanico más amplio de carreras, mientras que el martes 7 fueron 57 los inscriptos a las cerca de veinte opciones educativas de esta casa de estudios.
El número de inscriptos es muy significativo y si se mantiene a este ritmo, se puede decir que este año habrá una matrícula de inscripción alta, en lo que sería un ingreso similar al que todos los años nos tiene acostumbrados la UDELAR con cerca de 1.000 estudiantes.
El pasado lunes comenzó el período de inscripciones 2017 para la mayoría de las carreras que se dictan en la sede Salto de la Universidad de la República y a los efectos de agilizar las gestiones el servicio de Bedelía que lleva adelante las inscripciones para las diferentes carreras que ofrece esta casa de estudios, dispuso del salón 7 (piso 3) donde se realizan los trámites correspondientes a las inscripciones de forma personalizada. Asimismo, se informa también que la Sección Bedelía durante el mes de febrero retoma los horarios habituales, de lunes a viernes de 9 a 12 horas y de 15 a 17 horas.
Los estudiantes deben concurrir con el formulario de inscripción 2017 que lo pueden descargar de la página web de la UdelaR a través del siguiente link http://www.unorte.edu.uy/bedelia, además de los requisitos propios de cada carrera a la que se inscriben.
PARA TODAS
LAS FACULTADES
Al momento de la inscripción, todos los estudiantes están obligados a la presentación del carné de salud básico vigente expedido por cualquier institución médica habilitada por el Ministerio de Salud Pública.Para la presentación de dicho carné, los estudiantes que ingresan a la Universidad de la República tendrán plazo hasta el 31 de octubre del año de ingreso, vencido el cual, el estudiante quedará inhabilitado para realizar trámites en la sección Bedelía.
A todos los ingresos para el año 2017 se les exige el pase de secundaria y/o UTU, el cual deberá estar dirigido a la facultad que desea inscribirse.
Es importante que sepan los interesados en inscribirse a alguna de las opciones que ofrece la Universidad de la República, que dicha Sede no acepetará inscripciones sin la documentación requerida, y el formulario de ingreso que se debe descargar de la página web www. unorte. edu. uy/bedelia/formulario ingreso, completarlo y presentarlo al momento de la inscripción.
Por más informes: www. unorte. edu.uy, departamento de administración de la enseñanza, teléfonos 47329149, Rivera 1350.
OFERTA EDUCATIVA
La oferta académica de la Sede, pasa por carreras clásicas que cuentan con un destacado número de inscriptos año a año y que van desde facultades como agronomía, veterinaria, derecho, arquitectura (a través de la licenciatura en diseño integrado), de ciencias sociales, de enfermería. A otras como la facultad de química, la escuela universitaria de música, facultad de odontología (en las carreras de higienista y asistente en odontología), facultad de humanidades con la tecnicatura en interpretación y traducción de lengua de señas LSU – Español. Facultad de ciencias, licenciatura en turismo, licenciatura en ciencias hídricas, a través de los ciclos iniciales optativos, CIO científico tecnológico, CIO del área social, ciclo inicial de matemática. Incluso cursos nuevos como el de guardavidas que permite obtener un diploma oficial de guardavidas, entre otras opciones.
Para conocer la oferta educativa completa de la UdelaR, pueden ingresar al siguiente enlace: http://www.unorte.edu.uy/oferta_universitaria

Publicado en - Destacados, UniversidadesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2017
L M X J V S D
« ene   mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  

  • Otras Noticias...