darog090217

Publicado en - HumorComentarios (0)

Periodista vincula ataque a su persona con nota publicada en donde denuncia el maltrato policial

Le dispararon desde una moto con una pistola 9 mm y le rozaron la cabeza

“Ustedes (periodistas) están cubriendo y yo siento como que estoy acá, acelerando todavía, con el pie a fondo del acelerador”. Con esas palabras y con la voz conmovida por lo vivido un día antes, la periodista Isabel Prieto Fernández, culminaba el relato del episodio por el cual su vida corrió peligro ya que le dispararon con un arma de fuego a escasos metros desde una moto cuando conducía su auto junto a su esposo, en pleno barrio Villa Española, de la capital de nuestro país.

APU  Isabel Prieto Fernandez: Vista de la Conferencia de Prensa realizada ayer en APU. A la derecha se aprecia a Isabel Prieto Fernández, flanqueada por el Secretario General de APU, Claudio Veiga (a su derecha) y por la presidenta de APU, Victoria Alfaro (a su izquierda)

APU Isabel Prieto Fernandez: Vista de la Conferencia de Prensa realizada ayer en APU. A la derecha se aprecia a Isabel Prieto Fernández, flanqueada por el Secretario General de APU, Claudio Veiga (a su derecha) y por la presidenta de APU, Victoria Alfaro (a su izquierda)

EL PUEBLO repasa y recoge los aspectos fundamentales de la charla que en la tarde de ayer se desarrolló en la sede de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) donde se abordó un hecho que pone en alerta a los trabajadores de los medios de comunicación y en tela de juicio la libertad de expresión.
9 MILÍMETROS
La profesional de la comunicación expresó que todo sucedió cuando transitaba el pasado martes 7 por la noche por calle 20 de Febrero y que el disparo le rozó la cabeza. “Yo veo el cañón del arma y siento el disparo como que me dan una pedrada (en la cabeza). Pensé que me había entrado en el cráneo, que me iba a desmayar, pero lo que yo quería era salir rápido del lugar”, narró aún conmovida.
Una vez que se alejó de la zona de peligro ubicó la primer camioneta de Policía que encontró y relató lo vivido. Es allí que se comprueba que el disparo fue una pistola 9 milímetros, ya que se podía apreciar el agujero en el parante de la puerta delantero. Los efectivos policiales luego encontraron la bala dentro del vehículo de Prieto.
SITUACIÓN RARA
Para la periodista la situación fue “rarísima”, porque las personas que la quisieron abordar y le dispararon “en ningún momento intentaron pararla. No sentí que me iban a robar”. Reconoce que vio rostros “y no me piden que reconozca o recuerde”. Consultada sobre si estima que podría tratarse de una rapiña o un robo, Prieto dijo que “no puede pensar eso. Yo solo relato lo que me pasó. Cuando los dos policías me consultaron si yo era empresaria, si tenía dinero, si había alguna posibilidad de que estuviera involucrada en un asunto de drogas, yo les conté que era periodista”.
Les indicó que “no tiene problemas con nadie” y recordó que el “único problema que había tenido fue la denuncia de femicidio, que la habían llamado de Asuntos Internos el lunes 6 de febrero, pero yo no culpo a esa gente”. En su fuero interno vinculó ese ataque con la denuncia que había efectuado hace uno días: “Dije, me la vinieron a dar, me están matando”. Expresó que la Policía tuvo un gran despliegue cuando se enteró del hecho.
POLICÍA GROSERO,
AVASALLANTE Y DESAFIANTE
Consultada Prieto Fernández sobre la denuncia a la que hace referencia como disparador del ataque, explicó que el domingo pasado trabajó para el portal de la Revista Caras y Caretas, y sobre la una de madrugada, a través de la red social Facebook, tomó conocimiento de una denuncia de violencia de género que había sucedido en Melilla. Realizó una serie de llamadas a esa hora a algunas seccionales policiales y a la Jefatura de Policía de Montevideo y pudo confirmar que el episodio había sucedido en (el complejo) Verdisol. Pero buscaba confirmar el dato para poder subirlo al portal en el que trabaja, y que fuera la verdad, no algo falso. Es así que concurre personalmente hasta la seccional 19ª a las dos de la mañana.
En la seccional ella entrega la acreditación de prensa y en ese lugar un Sub Oficial (según dichos de la propia Prieto) le expresa que “ellos no le pueden dar ningún tipo de información, cosa que no es así porque si tienen en poder información me la tienen que brindar, al menos lo básico”.
Es en esa situación que el Policía le indica “que en la Escuela de Periodismo me tendrían que haber enseñado eso, y empezó a minar mi confianza en lo que hacía”. La profesional explicó que el Policía tuvo una actitud “grosera, avasallante, con una mirada desafiante y de brazos cruzados”. Esta actitud y los hechos ocurridos fueron publicados en una nota del lunes 6 de febrero pasado, titulada: “5ª mujer asesinada en 36 días. Otro femicidio, y maltrato policial a Caras y Caretas que quiso confirmar información”. De esa manera al otro día la llaman de Asuntos Internos del Ministerio del Interior donde denunció el maltrato policial, con pruebas.
ME QUISIERON MATAR
“Yo no puedo evitar asociar una cosa con otra” expresó la periodista al ser consultada sobre la gravedad del asunto que pone, de alguna manera, en alerta a todos los que trabajan en los medios. “Yo no tengo una vida que me haga asociarlo a otra cosa. He publicado notas que han molestado a otras personas, pero ya tiene mucho tiempo de redactadas”. Sobre el final de la conferencia de prensa desarrollada ayer en APU, Prieto explicó que “el objetivo claro es que me quisieron matar. Yo no puedo saber el por qué. Eso lo tiene que investigar la Policía y la Justicia”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

APU quiere que se investigue y se sepa quiénes fueron los autores materiales e intelectuales de agresión a periodista

Desde Montevideo. Por: Wenceslao Landarín

La Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) dio cuenta ayer “de la gravedad del hecho. Es una situación que nos asombra y nos impacta”, dijo Victoria Alfaro, presidenta de APU, en ocasión de la conferencia de prensa brindada ayer en la sede del sindicato de los trabajadores de los medios de comunicación en Montevideo, junto a la periodista agredida, Isabel Prieto Fernández, de la revista Caras y Caretas.
HOY REUNION CON BONOMI
Agregó que ofrecen “todo el apoyo para llegar hasta las últimas consecuencias sobre lo sucedido”. Informó que hoy a las 14 horas se reunirán con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, en la sede de la cartera, donde le plantearán la pretensión de que “el Estado investigue y llegue hasta al final para saber quiénes fueron los autores materiales e intelectuales de este hecho”. Recordó Alfaro que una situación similar había padecido en los años 2000 el periodista Ricardo Gabito.
ATENTADO
“Esta lamentable situación atenta contra la libertad de expresión y la democracia, y mete al Uruguay en una lista de países que sufren este tipo de hechos”, siguió expresando la presidenta del gremio de periodistas del Uruguay.
La Relatoría de Libertad de Expresión de la OEA (Organización de Estados Americanos) cuyo titular es el periodista y abogado uruguayo, Edison Lanza, brindó desde Washington D.C. todo el apoyo a la APU y hará un seguimiento del caso.
Para Alfaro “este caso no puede quedar impune bajo ningún concepto” y se abordarán todas las instancias, tanto nacionales como internacionales, destacó.
REPERCUSIÓN
En diálogo con EL PUEBLO el secretario general de APU, Claudio Veiga, colega de Prieto en la misma revista Caras y Caretas, expresó que la Federación Internacional de Periodistas se ha hecho eco del tema y otros organismos internacionales.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

No sacarlo de contexto

Por estos días se ha replanteado la polémica por las letras de las murgas en el carnaval y está sucediendo algo insólito. Los políticos más conocidos consultando para saber si las murgas hablan de ellos o no. ¿Condicionarán su concurrencia a los espectáculos a este aspecto?
Es que uno de los temas difundidos en el carnaval montevideano ha avivado la polémica, debido a que “Momolandia”, la murga capitalina que tiene por cupletero a “Charly Alvarez”, tomó como motivo de su cuplé principal la actitud de la esposa de Jorge Batlle en ocasión del fallecimiento de este.
Obviamente que ha sido una actitud no habitual en estas ocasiones en que la gente suele manifestarse con dolor y recogimiento, pero conociendo al líder del Partido Colorado, estamos casi seguros que su esposa lo tendría conversado con él y se manifestó liberada y hasta alegre diríamos.
La murga ironizó sobre este hecho y la actitud de Mercedes Menafra de Batlle y algunos círculos cercanos al expresidente – no su esposa que ha dicho públicamente que entendió el objetivo de la murga – y seguramente más realistas que el rey, se sintieron agraviados por la interpretación de los hechos que hace la murga.
Sobre esta actitud entendimos que viene al caso reiterar algunos de los conceptos expresados en estas columnas el pasado 9 de enero, cuando publicábamos que “tratándose (el carnaval) también de un tema polémico por excelencia, trataremos de dar nuestra opinión antes que se planteen los puntos más candentes que aparejan siempre rispideces y tensiones.
Los carnavales más destacados, incluso los más participados y festejados por EL PUEBLO, han sido siempre aquellos que se desarrollan cuando el pueblo está “atragantado” con determinados temas que no se pueden revelar o manejar públicamente sin temor a represalias, debido a algún tipo de censura que cae de por sí en estos días, cuando el pueblo se junta.
Por este motivo, es que se dan las transgresiones, lo “normal” en estos tiempos es precisamente lo que raya entre la broma osada, atrevida, irrespetuosa, si se quiere y la agresión grosera o malintencionada.
Agregábamos que “en materia de bromas de carnaval, hay muchas anécdotas y muchas historias.
Admitimos que no conocíamos la que involucra al extinto presidente, Juan José de Amézaga, en cuyo gobierno se eliminó de concurso a una murga (Asaltantes con Patente) porque tenía la desfachatez de imitar y en alguna medida ridiculizar al presidente…
Era tan buena la imitación que hacía su director, que estando un día actuando la murga, Amézaga estaba en las primeras filas del público. La murga se confundió pensando que se trataba de él y en realidad era el presidente de la República.
Pero no termina allí la anécdota, porque lo más sabroso de la misma pasó después. Una vez terminado el carnaval, Amézaga convocó al cupletero y a toda la murga, les hizo un agasajo (léase asado) y luego les entregó una suma que se estima era el triple de lo que les hubiera correspondido por el premio.
Le dijo que a él le divertía la murga, aunque no así a su entorno.
Creemos que esto es lo mejor.
Entender que el carnaval es broma, asumirlo como broma y obviamente, dejarlo en el ámbito carnavalero, es la mejor forma de dejar expresar al pueblo, de escucharlo y muchas veces de saber que imagen tiene de sus gobernantes…
Así vistas y entendidas las cosas, como dice la murga “todos detrás de momo”.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Algo que ha pasado seguido…

Algo que ha pasado seguido, ha sido el dislate entre jerarcas y subordinados, así como también en la faz privada entre empleados y empleadores. A veces a los empleados y/o subordinados les convendría cerrar la boca y no hablar tanto, con el fin de evitar problemas.

Hace pocos días se conocía el relato de un exsecretario de Mujica que contó la vez que el entonces presidente se dirigía de su chacra a la Torre Ejecutiva cuando vio un caño roto de OSE, paró y llamó al servicio telefónico del ente, tuvo que hacerlo tres veces para que lo atendieran, pero no le dieron demasiado corte. Por lo cual se presentó y le dijo al funcionario: “acá habla Mujica” y del otro lado le respondieron: “¿ah sí? Y yo soy Batman”. Por lo cual el exmandatario fue personalmente a la sede del ente, para conocer a Batman.

A raíz de esto surgió una anécdota salteña de la era Malaquina, cuando el entonces intendente se comunicó con el servicio de electricidad de la comuna, a raíz de la falla eléctrica en un sector municipal. Al hablar con el funcionario para saber lo que pasaba, este le respondió que hacía lo que podía y ante tanta insistencia, inquirió quién lo estaba llamando mientras intentaba solucionar el problema. “Habla Malaquina” escuchó y respondió una grosería pensando que era una tomada de pelo.

A los pocos minutos de haber cortado el teléfono, siendo un domingo de tarde, el propio intendente Malaquina llegó al lugar a ver quién le había respondido con exabrupto, y a pesar que los mandos medios dieron buenas referencias del trabajador, igual recibió una sanción formal para evitar que el episodio vuelva a ocurrir.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Nuevos camiones adquiridos por la Intendencia a un valor de 105.000 dólares

En la mañana de este miércoles, fueron presentados los dos nuevos camiones que comenzarán a prestar servicio en bacheo a partir de la semana pasada.
Según se explicó en rueda de prensa, forma parte del reclamo de los propios funcionarios que tenían dificultades con los camiones existentes por lo alto que son y por la escasa funcionalidad.
En ese sentido el director de hacienda, Prof. Gustavo Chiriff, dijo que “hoy estamos presentando la adquisición de dos camiones Mercedes que van a estar a disposición de obras, concretamente para bacheo, y se compraron mediante camioneslicitación realizada en el 2015. En el 2016 se pagaron y luego del trámite en el Ministerio de Economía y Finanzas y en despacho de Aduana, hace poco lo obtuvimos. Son camiones cuyo valor ascienden a 105.000 dólares pagados con fondos propios de la Intendencia o sea que esta compra no fue a través de préstamos o fideicomisos sino a través del ahorro que se hizo, de la previsión que se hizo en cuanto a los gastos”.
TRIBUTOS QUE SE PAGAN TIENEN DESTINO DEFINIDO
Chiriff puntualizó en que “los tributos que pagan los ciudadanos en Salto se utilizan en el tema obras, vialidad, pavimentación, alumbrado público, recolección y barrido y para marzo – abril ya tendremos la nueva flota, esa sí, adquirida a través del fideicomiso Daymán que se va a sumar a esta maquinaria que hoy tenemos. También hemos comprado pero aún no han llegado, dos retroexcavadoras, un cilindro, un camión regador que han sido adquiridos con fondos propios”.
En otro orden el director de obras interino, Alvaro Gómez, dijo que “la maquinaria va destinada específicamente a bacheos porque había un reclamo de los funcionarios que nos decían que los camiones eran demasiado altos para la descarga de material. Estos camiones son mucho más bajos y las barandas se desmontan dotando de mayor accesibilidad para las tareas para los cuales fueron traídos”.
El ingeniero Juan Zoppi, estableció por su parte que “la adquisición de estos camiones es que se trata de Euro 5, camiones amigables con el medio ambiente, creados para la parte urbana, ciudad y las emisiones tienen un muy bajo porcentaje contaminante, menor al 2% y lo demás es agua. Se necesitaban mucho ya que contábamos con una flota bastante reducida que nos va a permitir cubrir otras zonas”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Director Nacional de Aduanas dijo en Salto que está conforme con el trabajo de sus funcionarios

Canon informó que mantendrá cero kilo pese a que encareció Argentina

Con la intención de mantener de manera firme la medida del cero kilo más allá de que el tipo de cambio sea favorable para Argentina, así como también respaldando la actuación de los funcionarios del organismo en la frontera de nuestro departamento, el Director Nacional de Aduanas, Enrique Canon, estuvo ayer en Salto, en el marco de una gira nacional que realiza a las diferentes Administraciones del país, con el fin de dialogar con los funcionarios, recibir sus aportes, preguntas e incluso críticas sobre el proyecto Borrador de Decreto Reestructura que la Dirección Nacional de Aduanas tiene que presentar el día lunes al Ministerio de Economía y Finanzas, según el Decreto Nº 256 del 15 de agosto del año pasado.
Al término del encuentro con los funcionarios del organismo, Enrique Canon dijo a EL PUEBLO que las charlas con los funcionarios, son “abiertas a cualquier interrogante o preocupación que tengan”, y aclaró que la de ayer miércoles se basó en la Reestructura del organismo, por lo cual contó con aportes, preguntas y también cuestionamientos de parte de los trabajadores sobre los temas de funcionamiento general, aclaró.
Explicó que con la Reestructura se han hecho reuniones con participación muy amplia de los funcionarios y que además “tenemos nuestro borrador de proyecto transparentemente en la página Intranet del organismo para que todos lo conozcan y a su vez por un botón de Intranet los funcionarios pueden y han hecho innumerables aportes”.
Canon manifestó que como es sabido “teníamos un Decreto de Reestructura que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) anuló y con este nuevo proyecto Borrador, intentamos salvar las observaciones del Tribunal de lo Contencioso”.
CONFORMIDAD CON
FUNCIONARIOS DE SALTO
Respecto a la inquietudes planteadas concretamente por los funcionarios de Salto comentó que “hay algunos que son contratados a término y que tienen contrato de trabajo, no son presupuestados, y es lógico que manifestaran su preocupación por esto, y les di la seguridad de que este Director Nacional está absolutamente conforme con el rendimiento de ellos y tengo la disposición de renovarles el contrato tantas veces como sea necesario”.
Canon agregó que su disposición para renovar dichos contratos tienen el objetivo de “mantener a buenos funcionarios que lamentablemente” no pudieron presupuestarse -por ahora- y segundo, mantener una función como son la Sede Regional de Vigilancia con sede en el departamento de Salto, que tiene una función “bien importante” y que además ha tenido una “actuación destacada”.
El Director Nacional de Aduanas explicó que una vez caído el Proyecto por la sentencia del TCA “lo tomamos como un desafío; levantar por un lado las observaciones, porque yo no coincidí con ellas, pero eran de recibo y a su vez el desafío era mejorar nuestra propia estructura, aprovechar la oportunidad para mejorar, así lo hicimos y creo que este borrador como va hasta ahora que tiene su versión Nº 16 o 17, por los aportes de los funcionarios, es mucho más robusto, más eficiente que la estructura que teníamos. Cuando se haga Decreto, la Aduana dará un gran salto adelante”, expresó.
CONTROLES
Por otra parte indicó que los controles aduaneros tienen en esta estructura el refuerzo de -en el caso de las Administraciones del interior- crear un escalón intermedio entre la gerencia de operativa aduanera y cada una de las 18 Administraciones, ese escalón intermedio, son 4 Administraciones Zonales que van a oficiar de nexo entre la gerencia, el director nacional y cada una de las Administraciones. “Es muy difícil gestionar 18 Administraciones que están diseminadas por toda la República de manera que teniendo un escalón intermedio, se me ocurre que va a funcionar mucho más eficientemente”.
CERO KILO
Respecto a la medida del “Cero kilo” y teniendo en cuenta que actualmente el tipo de cambio con la República Argentina no es favorable a los comercios de ese país, el máximo jerarca de ese organismo señaló que están “permanentemente monitoreando la medida, por la situación de los precios en Argentina, haciendo este trabajo en consulta con el Ministerio de Economía y por ahora no hay variante en relación para esta situación”, dijo.
No obstante Canon indicó que “cuando haya una evaluación que amerite que la medida se discontinúe, lo haremos”. El cero kilo fue implantado en el país en abril del año 2013 cuando el tipo de cambio era ampliamente favorable a los comercios argentinos y eso proponía un importante corrimiento de uruguayos hacia la vecina orilla para poder comprar los productos básicos a menor precio y esto en cierta medida perjudicaba a los comercios locales.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Lo que nos dejó en positivo el 2016, en Colonia Lavalleja el 25 de noviembre el SUL inauguró un campo de 623 há

Pueblo Lavalleja. Por Yamandú Leal

Conmemorando sus 50 años el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) inauguró el campo que adquirió en esta localidad, un rebosado y hermoso establecimiento con nuevas instalaciones, varias potreras, impecable todo.
Camino a Termas de Arapey estuvieron representadas todas las instituciones del campo uruguayo entre ellas la Federación Rural, Central Lanera, Comisión Nacional, INIA, la Asociación Agropecuaria de Salto, Sociedad de Fomento Rural, entre otras, y la presencia del Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre.
Además, la institución anfitriona homenajeó a todos los periodistas, tanto de radio como televisión y diario. Fue una organización que se llevó diez puntos y al medio día fue servido un exquisito asado. A partir de hoy, vamos a brindarles no solo la parte oratoria, sino también reportajes que logramos con los principales dirigentes que se hicieron presentes en ese acontecimiento.
Dando comienzo al acto se escucharon las estrofas del Himno Nacional, coreado por la numerosa concurrencia asistente al lugar donde se realizó el mismo, en el inmenso galpón del establecimiento.
El Presidente del SUL Ing. Alejandro Gambetta abrió la parte oratoria. A continuación les brindamos a nuestros queridos lectores de Diario EL PUEBLO sus palabras.
PRESIDENTE DEL SUL, ING. ALEJANDRO GAMBETTA
“Bienvenidos autoridades nacionales, autoridades departamentales, presidentes de las instituciones que nos están acompañando, presidentes de todas las gremiales de productores, a los señores productores y productoras, a los periodistas que en un número muy importante hoy está acá. Hoy, es el día que el SUL agasaja al periodismo agropecuario.
Hoy, estamos haciendo en nuestra nueva casa o sea que realmente hoy es un día histórico para nuestra institución y nos sentimos realmente muy orgullosos de poder tener este campo en un lugar de una zona de basalto, una zona ovejera, algo que históricamente siempre los productores quisimos tener.
Las circunstancias se dieron desde la forma que quisimos. En el año 2014, en la directiva anterior, presidida por Joaquín Martinicorena, cuando yo era vice presidente, vendimos la Sede de Baltasar Brum a un precio realmente muy interesante. Con esa venta que la definimos en el mes de julio del año 2014, en octubre de ese mismo año ya estábamos adquiriendo nuestra Sede en camino Carrasco y Cervando Gómez. En diciembre de 2014, a los pocos meses, ya estábamos adquiriendo este campo de Colonia Lavalleja. Fue un año realmente de muchos cambios para la institución, cambios muy positivos.
Este campo lo empezamos a ocupar plenamente en enero de 2015, unos meses antes empezamos a hacer los trabajos de reacondicionamientos del mismo. Realmente faltaba mucha estructura, se hizo un trabajo muy importante para ponerla en condiciones para lograr los objetivos que tenemos en el mismo. Tuvimos un apoyo muy importante de la Unidad de Desarrollo Rural del Ministerio, que aportó un dinero muy importante para hacer inversiones.
Hoy por supuesto no vamos a tener tiempo para recorrer todo el campo, habrá otras oportunidades.
Los 50 años del SUL, estamos culminando en el 2016 con la inauguración de este campo que creemos que va a ser un predio de referencia de la zona, donde podremos mostrar tecnologías innovadoras, donde podremos capacitar, podremos transferir tecnologías y un poco por ahí va el objetivo de que no va a ser un campo de investigación, sino mostrar tecnologías innovadoras, capacitar y transferir”.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

El Estado solamente brinda garantías

Escuchando una declaración de la Confederación de las Cámaras Empresariales del Uruguay donde se manifiestan en contra del mundo de las relaciones laborales actuales y se oponen a la injerencia del Estado y a los privilegios de los que acusan a los sindicatos, exigiendo la salida del Ministerio de Trabajo de las negociaciones para que las mismas se vuelvan bipartitas, generó que la situación de tensión que se respira en ese ámbito se vuelva aún más espesa y los conflictos estén a la orden del día.

Hugo Lemos

Hugo Lemos

La ley de Negociación Colectiva Nº18.566 plantea en su articulado la intención de que el Estado sea garantista de los derechos de ambas partes y que en ese sentido colabore en la disposición de un acuerdo entre las partes.
Empero, en nada colaboran solicitando la reducción de derechos de los trabajadores y cuestionando el rol del Estado, ya que ese tipo de manifestación aviva el fuego y genera rispideces con el colectivo de los trabajadores que ven a la presencia estatal, como una garantía.
Pero volviendo a la tutela estatal en el mundo de las relaciones laborales, el Artículo 5º de la mencionada Ley de Negociación Colectiva, establece la “colaboración y consulta”. Y dice que “La colaboración y consultas entre las partes deberán tener como objetivo general el fomento de la comprensión mutua y de las buenas relaciones entre las autoridades públicas y las organizaciones de empleadores y de trabajadores, así como entre las propias organizaciones, a fin de desarrollar la economía en su conjunto o algunas de sus ramas, de mejorar las condiciones de trabajo y de elevar el nivel de vida”.
“Tal colaboración y consultas deberán tener como objetivo, en particular: A) Permitir el examen conjunto, por parte de las organizaciones de empleadores y de trabajadores, de cuestiones de interés mutuo, a fin de llegar, en la mayor medida posible, a soluciones aceptadas de común acuerdo.
B) Lograr que las autoridades públicas competentes recaben en forma adecuada las opiniones, el asesoramiento y la asistencia de las organizaciones de empleadores y de trabajadores respecto de cuestiones tales como: i) La preparación y aplicación de la legislación relativa a sus intereses. ii) La creación y funcionamiento de organismos nacionales, tales como los que se ocupan de organización del empleo, formación y readaptación profesionales, protección de los trabajadores, seguridad e higiene en el trabajo, productividad, seguridad y bienestar sociales. Iii) La elaboración y aplicación de planes de desarrollo económico y social”.
Tal como lo dice la ley, el Estado está para colaborar y garantizar el cumplimiento de las normas. Por lo tanto, el planteo de las cámaras de quitar garantías en la negociación y la colaboración estatal, que siempre ha apoyado laudos que se limitan a empatar la inflación, solo puede generar más problemas y menos soluciones. Porque en este caso el Estado se vuelve garantía y eso hasta a las empresas les sirve.

Publicado en - Titulares -, Leyes de mi paísComentarios (0)

Salió del cajero automático hacia su casa con plata en la cartera, motochorros la siguieron y le sacaron de un tirón

La violencia siempre está presente; en este caso con rapiñas, robos y hostigamientos entre los transeúntes, instituciones educativas, y exparejas, las cuales han sido víctimas de dicho flagelo en los últimos días.
RAPIÑA A TRANSEÚNTE
Luego de retirar el dinero desde una sucursal del Banco de la República Salto Ayuí, ubicado en el Salto Shopping, una mujer se dirigió por calle Diego Lamas, y al llegar frente al Mercado Regional, se cruzó con dos individuos que circulaban en moto, quienes regresaron, bajándose el acompañante de la moto con el fin de arrebatarle la cartera, en la cual llevaba la suma de $ 23.000; una tarjeta de crédito y un par de lentes recetados.
DAÑOS EN ESCUELA
Una Institución Educativa ubicada en el barrio Tres Marías, se encuentra siendo refaccionada por una empresa privada. El capataz de la obra manifestó a la Policía que encontró adentro del predio a varios adolescentes, quienes le ocasionaron daños, hallando el sector en completo desorden y basura tirada en el suelo. Dos menores fueron trasladados a la Seccional y averiguados en presencia de sus responsables. Puesto el hecho en conocimiento del Juez de Turno, se dispuso: “Intimar a los menores que eviten ese tipo de conductas, entrega de los menores a sus responsables, en caso de recepcionar denuncia de la empresa se lo entere nuevamente”. Intervino Seccional 6ta.
LA ACTUAL DE SU EX LA HOSTIGA POR CELULAR
La nueva pareja de su ex marido, la molesta desde hace algún tiempo mediante mensajes de texto y llamadas por celular, por lo cual la mujer decidió concurrir hasta la Seccional Segunda y cambiar el número del mismo, pero la mujer lo consiguió y comenzó a hostigarla nuevamente.
PERSEGUIDA Y AMENAZADA POR SU EX
Su ex la persigue y la amenaza, inclusive cuando se encuentra trabajando. Solicitó la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación con respecto a su persona y sus lugares de trabajo. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y Género.
SE FUGÓ DE UN CONTROL DE TRÁNSITO Y CASI ATROPELLA A UN INSPECTOR DE TRÁNSITO, FUE DETENIDO MÁS TARDE
Un inspector de tránsito de la Intendencia de Salto, denunció ante la Policía que venía realizando controles en el tránsito sobre la calle 25 de Agosto, contando para ello con el apoyo de un funcionario policial, cuando en un momento determinado, procedió a detener a una camioneta marca Fiat, y al solicitarle la documentación a su conductor, éste se dio a la fuga, rozándolo con el vehículo.
Posteriormente a esto y de acuerdo a los datos por la matrícula del coche, se obtuvo información del propietario, concurriendo hasta un domicilio en barrio Cien Manzanas, donde se encontraba el vehículo mencionado, procediendo personal policial, a la detención del masculino mayor de edad, quien fue conducido a la sede policial. Enterado el Juez Penal de 4to Turno, dispuso: “libertad del detenido quedando emplazado sin fecha; elevar antecedentes”.
SE LLEVARON EL ZAGUÁN DE UNA CASA QUE SE ENCUENTRA A LA VENTA
En otro hecho, un hombre denunció ante la Policía que posee una finca en el barrio Independencia, la cual se encontraba en construcción, pero hace unos años dejó de hacerlo, encontrándose en estos momentos a la venta; en el día de ayer, al concurrir a la misma, constató el hurto de la puerta de madera del frente, avaluando el perjuicio en la suma de $ 4.500 pesos.
ENTRARON AL COMERCIO
Al concurrir a su comercio en la mañana de ayer, ubicado en barrio Artigas, el propietario constató que mediante el daño de una chapa lateral, personas extrañas ingresaron y hurtaron una caja registradora que contenía la suma de $ 300 en monedas y unos 50 pares de zapatillas marca La Salteñita, suela de goma, de colores blanco, rojo, verde militar y jean. Investiga Seccional 4ta.
$ 3.650 Y LA DOCUMENTACIÓN SE ENCONTRABA EN EL BAÚL DE LA MOTO
Una mujer denunció que, en la noche del martes, dejó estacionada su moto dentro del predio de su domicilio en barrio Don Atilio, y al ir a ocuparla constató que, desde el interior del baúl, le hurtaron su billetera de color negro y blanco, conteniendo la suma de $ 3.650 y documentos varios. Investiga
HURTO EN CASA DE FAMILIA
En la madrugada de ayer, una finca de barrio Caballero quedó sin moradores. y al regresar en horas de la mañana, el denunciante constató el hurto de una garrafa de 13 kilos y daños en un baño que queda en el fondo. Investiga Seccional 2da.
ROMPIERON LA CERRADURA DE UNA DE LAS PUERTAS Y SE LLEVARON LA BATERÍA
Un hombre dejó el automóvil Fiat 147, matrícula HAD 327, estacionado en calle República Argentina al 1700, y al regresar a ocuparlo, observó que, la puerta del lado del conductor estaba abierta y con la cerradura rota, notando la falta de la batería del vehículo. Investiga Seccional 5ta.
LE ROBARON LA RUEDA DELANTERA DE LA MOTO
Masculino mayor de edad dejó la moto Yumbo Max 110, color negra, matrícula HKY 019 estacionada en calle Herrera esquina Brasil y al ir a ocuparla noto que le habían hurtado la rueda delantera. Investiga Seccional 1ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Cuidados del recién nacido

Segunda parte

Dra. Mónica González

Dra. Mónica González

Alimentación del lactante.
La leche materna, es el alimento de elección para los recién nacidos, incluso prematuros hasta los seis meses de vida, ya que cubre todas sus necesidades básicas.
Los recién nacidos que reciben leche materna, no requieren del aporte de líquidos extras.
Siempre que sea posible, se recomienda prolongar la lactancia materna, hasta el segundo año de vida.
Un alimento para cada período
Los reflejos de búsqueda y la succión, están presentes en todos los recién nacidos para facilitar el amamantamiento y la ingesta de líquido.
El reflejo de protrusión de la lengua (extrusión), consiste en expulsar hacia afuera con la lengua los objetos y alimentos que se aproximan a sus labios. Esto puede limitar la introducción temprana de sólidos y semiácidos.
Es un reflejo, que empieza a desaparecer hacia los cinco o seis meses y sería un buen momento para la introducción de otros alimentos de manera fisiológica.
Está demostrado, que la educación de los padres, antes y después del parto, es esencial para conseguir la instauración y mantenimiento de la lactancia materna.
Por ello es tan fundamental, que el personal de salud, proporcionemos información suficiente a las mujeres en el embarazo y el puerperio sobre la superioridad y beneficios de la leche materna sobre la leche artificial.
Destacamos:
Para la madre: Favorece la recuperación del útero tras el parto, reduce el riesgo de padecer cáncer de mama, ovario y disminuye la incidencia de fracturas pos-menopáusicas.
Para el lactante: Facilita la digestión, reduce el número de infecciones y alergias, estimula las propias defensas, favorece el desarrollo neurológico y visual, previene enfermedades crónicas del adulto (Hipertensión, obesidad, diabetes) y promueve el vínculo entre la madre y el hijo gracias al contacto físico, estrecho y frecuente entre ambos.
Una leche para cada momento
La composición de la leche materna presenta variaciones. Tanto entre madres, como a lo largo de la lactancia y en cada toma.
Durante los primeros días, la secreción láctea presenta unas características especiales, constituyendo calostro que aporta menos calorías que la leche madura, pero contiene más proteínas, (fuente importante de defensas para el recién nacido) y minerales.
Este porcentaje de proteínas va disminuyendo a lo largo de las semanas y aumenta el de grasa y lactosa en la leche madura.
La leche materna, inicialmente es rica en hidratos de carbono y su aspecto es aguado al final de la toma, contiene una cantidad de grasas cinco veces superior y su aspecto es cremoso. Provocando la sensación de saciedad en el lactante.
Postura de amamantamiento
Debemos saber que no hay una única postura para dar de mamar, pues cada madre utiliza la que se adapta mejor a sus preferencias o circunstancias. Lo importante es que ambos, estén cómodos.
Acercando el bebé al pecho de su madre y no el pecho al niño, ayudándole a encontrar el pezón.
Al inicio de la toma, conviene que el cuerpo del bebé este panza con panza con el de la madre, con el pezón a la altura del labio superior, para que pueda mamar con el cuello recto y no girarlo o doblarlo.
Las primeras chupadas que están destinadas a estimular la secreción de oxitocina, son rápidas, superficiales y se centran en la parte anterior de las mejillas.
Cuando la leche comienza a fluir, el ritmo de succión cambia.
Con mamadas lentas, profundas, el movimiento surge en la parte posterior de la mandíbula, hasta las orejas.
Una posición inadecuada al mamar puede producir:
*Dolor en los pezones o grietas.
*Que el bebé pida el pecho, con gran frecuencia.
*Que el bebé este nervioso, intranquilo e irritable.
*Que el bebé rechace el pecho.
*O que regurgite y vomite.
Recuerde que el Pediatra, la Partera o el personal de enfermería, lo pueden ayudar durante este proceso.
En centro pediátrico existe, una Clínica de Lactancia, destinada a educación de las madres, apoyo durante la lactancia para poder sostener a las madres en éste período y lograr una lactancia exitosa.
Importante:
Se recomienda poner en contacto al recién nacido con la madre dentro de la primera hora de vida, dado que la duración de la lactancia se asocia con la precocidad de este primer contacto.
La madre tendrá leche durante más tiempo, cuanto antes se produzca este primer contacto.
En éste período de veinte a sesenta minutos de vida, el recién nacido está muy despierto y receptivo para iniciar la succión.
Posteriormente, se aconseja la alimentación a demanda con toma frecuente, evitando el uso de otros líquidos y tetinas, sin fijar horarios rígidos y sin esperar a que el niño llore para darle la toma.
La duración de cada toma, viene determinada por el propio lactante, nunca por un reloj. El niño debe mamar todas las veces que quiera y el tiempo que desee.
Se recomienda entre diez a veinte minutos.
La lactancia a demanda es más fisiológica y permite cubrir las necesidades requeridas por cada lactante.
Es mejor evitar el uso de chupetes, durante el período de inicio de la lactancia y usarlo solamente cuando ésta se encuentre bien establecida. Pues parece no afectar al desarrollo de la lactancia y sí, previene del síndrome de muerte súbita.
Vitaminas
La vitamina D, (su principal fuente es la exposición moderada a la luz solar), previene el ratiquismo y puede proteger frente a otras enfermedades.
Las necesidades estimadas a esta vitamina, son de 400 UI(Unidades Internacionales) para los niños, durante el primer año de vida.
Es por ello que se recomienda dar un suplemento vitamínico de vitamina D, durante este período de vida.
La vitamina D, debe administrarse directamente en boca.
Vacunas
Mantener el calendario vacunal al día, es muy importante para la salud del bebé.
Se suele iniciar en la maternidad, antes del alta, donde recibe la BCG, que lo protege de las formas graves de tuberculosis, luego deberá continuar el calendario vacunal pautado por el M. S. P obligatorio y gratuito.
Para estar correctamente protegido, el bebé necesitará varias dosis de refuerzo de casi todas las vacunas.
El Pediatra, es quien indicará cuando se debe vacunar al niño, así como recomendará vacunas a la madre y a la familia, como es el caso de la vacuna de la gripe, para proteger al recién nacido o vacunas fuera del esquema de vacunación.
En nuestra institución, contamos con dos vacunatorios, que funcionan de lunes a sábados de 8 a 16 horas.
Desarrollo Psicomotor
Es la progresiva adquisición de capacidades en el niño, y la manifestación externa, de cómo va madurando su sistema nervioso central.
Algunos bebés, adquieren ciertas habilidades antes que otros o más lentamente.
Por ello, es el Pediatra quien valorará en los controles del niño sano, como se desarrolla su maduración.
Por tema de espacio, lamentablemente no podemos dar a conocer en forma completa el desarrollo del niño, en sus diferentes edades, pero en el carnet de control del niño, hay una guía, que los padres pueden consultar y que explica a cada edad, que logros deben estar presentes, así como estimular a cada edad al niño, para lograr un adecuado desarrollo.
El sueño
Cada bebé, tiene necesidades y ritmos de sueño diferente.
Precozmente, el niño debe aprender que la noche es para dormir y desde recién nacido, acostumbrarse a quedarse solo despierto en su cuna y no dormirlo nunca en brazos.
Tras la siesta, debemos jugar y disfrutar del bebé, pero durante la noche, las alimentaciones deben ser lo más monótonas y aburridas posibles, sin encender la luz.
Poco a poco, aprende a diferenciar la noche del día (con siestas cada vez más breves) y relaciona las horas de oscuridad, (aprendiendo a dormir por la noche por sí mismo, adquiriendo habilidades que le permitan tranquilizarse: chupete, mamadera, ciertas posturas), con las horas de dormir y que le sea gratificante hacerlo con una pequeña luz para tranquilizarlo.
Durante el dia, debe dormir con luz natural.
Prevenciones:
*La habitación, la cuna y la postura del bebé a la hora de dormir, son aspectos esenciales.
*Nunca se debe dejar al niño solo en casa, ni sobre una mesa o cama sin baranda.
*Hasta los seis meses de edad, no es conveniente su exposición al sol, ni el baño en piscinas.
*El bebé, perteneciente al grupo 0 de seguridad infantil (por debajo de los diez kilos), al viajar en automóvil, debe ir sujeto a una silla homologada para este grupo.
Dispuesto al sentido contrario al de la marcha y nunca en el asiento delantero si el coche dispone de airbag para el acompañante, pues es peligroso.
Mary Olivera
marbelos2015@gmail.com

Publicado en - Titulares -, SaludComentarios (0)

Con subas en todas las categorías y el 94% de colocación, se cumplió ayer la primera jornada del 176 remate de Plazarural

El remate continúa hoy desde las 9:30 horas

Desde el Hotel Cottage, con transmisión en vivo a través de los telecentros, televisión e Internet, se cumplió ayer la primera jornada del 176º remate de Plazarural.
En la oportunidad se comercializaron un total de 6.010 cabezas, lo que significó el 94% del total ofertado.
El remate continuará hoy desde las 9:30 horas con la venta de 1.353 ovinos, 473 terneras, 174 terneros/as, 1.129 vaquillonas de 1 a 2 años, 1.151 vaquillonas de más de 2 años, 56 vacas de cría, 589 vientres preñados, 238 vientres entorados y 3.528 piezas de cría.
VALORES
Los valores máximo, mínimo, promedio al kilo y al bulto, y variación respecto al remate anterior, fueron los siguientes:
Terneros – 140 Kg: 2,68, 2,32, 2,46 (290,87), (5,60%).
Terneros entre 140 y 180 kg: 2,35, 2,07, 2,21 (355,94) (2,50%).
Terneros + 180 kg: 2,11, 1,92, 2,00 (399,60) (2,10%).
Terneros: 2,68, 1,92, 2,13 (360,25) (4,12%).
Novillos 1-2 años: 2,00, 1,55, 1,76 (454,32) (7,73%).
Novillos 2-3 años: 1,88, 1,41, 1,57 (560,45) (6,93%).
Novillos + 3 años: 1,575, 1,38, 1,48 (636,26) (7,28%).
Holando: 1,37, (284,46) (14,17%).
Vacas de Invernada: 1,35, 1,19, 1,26 (516,80) (4,87%).

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Merkel resaltó diferencial de producción agropecuaria uruguaya para acceder al mercado europeo

Uruguay es un buen ejemplo de desarrollo, particularmente en bioeconomía y en la agropecuaria sostenible, dijo la canciller de Alemania, Angela Merkel, tras reunirse este miércoles 8 en Berlín con el presidente Tabaré Vázquez. “Los principios de ese tipo de producción son muy importantes”, añadió. Ambos países impulsan las negociaciones por un tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).
Luego del encuentro concretado en la sede de la cancillería federal en Berlín, el presidente Vázquez y la canciller Merkel hablaron en rueda de prensa conjunta sobre los tópicos abordados, entre los que se destacó la marcha de las negociaciones entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) para alcanzar un tratado de libre comercio.
La canciller (jefa de gobierno) de Alemania advirtió que el sector agropecuario tiene una especial sensibilidad en Europa, pero Uruguay, en ese aspecto, es un ejemplo positivo para superar problemas gracias a su desarrollo de la agricultura sostenible y la bioeconomía, concepto este último que engloba la producción primaria, manufacturera, la salud humana y animal, los biocombustibles y las fuentes de energía sustentable.
Es que “los principios de esta agricultura son muy importantes para Alemania”, aseguró.
Uruguay es un buen socio de Alemania para “desarrollar negociaciones justas y equitativas» entre Mercosur, que comparte con Argentina, Brasil y Paraguay, y la UE, sostuvo la gobernante anfitriona.
Por su parte, el presidente Vázquez ratificó el compromiso de Uruguay en continuar impulsando las tratativas, iniciadas a mediados de los años 90, para concluir con un acuerdo comercial entre ambos bloques, resaltó.
“Coincidimos en que existen espacios para que nuestro comercio se afiance aún más”, recalcó. “Uruguay ha abogado históricamente por el derribo de barreras y la eliminación de trabas comerciales que entorpecen el libre paso de bienes”, precisó.
Vázquez también dijo que “el diálogo y la cooperación económica entre los países es el camino adecuado para el desarrollo inclusivo”.
FRUIT LOGÍSTICA DE BERLÍN
Vázquez inauguró este miércoles 8 por la mañana el stand de Uruguay en la Fruit Logística de Berlín.
“Estoy profundamente convencido de que Uruguay puede brindar calidad con alimentos de valor con inocuidad basado en el trabajo y el amor de su gente», sostuvo.
Destacó, además, que su país produce con calidad e inocuidad alimentos, y logra ofrecer productos “con altos niveles, que los diferencia en América y el mundo”.
Fuente:
Presidencia

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Lácteos confirman estabilidad de precios con leves subas en FONTERRA

LICITACIÓN Nº1 FEBRERO 2017.
Precio promedio de los lácteos 3.537 US$/ton. Variación respecto evento anterior: + 1,3%.
Variación volúmenes comercializados respecto evento anterior: – 3,4%.
Bajaron los precios de: Lactosa, Manteca, Grasa butírica Anhidra, LPE y LPD.
Aumentaron los precios de: Suero de manteca en polvo, Cheddar y Caseína Renina.
Contratos a futuro de la leche en polvo descremada: los valores en relación al evento anterior se comportaron principalmente a la baja. Ofertaron: Fonterra, Arla y Amul.
Contratos a futuro de la leche en polvo entera: los valores en relación al evento anterior se comportaron al alza en próximos meses y levemente a la baja en el último mes (agosto). Fonterra fue el único oferente.
Contratos a futuro de queso Cheddar: los valores en relación al evento anterior se comportaron a la baja. Fonterra fue el único oferente. (Fuente: GlobalDairyTrade)
La primera licitación de febrero de Fonterra marcó nuevas subas para los lácteos con una comercialización de 21.273 toneladas. El precio promedio se ubicó en U$S 3.537 por tonelada, un incremento de 1,3%. La leche en polvo entera creció 1% el valor medio que cerró en U$S 3.314 por tonelada.
Pese a este incremento, si se suman los tres remates realizados durante 2017, la media indica que los lácteos bajaron 2% en total. Mientras que la leche en polvo entera mostró una leve reacción ante varias caídas consecutivas que sumergió los precios por debajo de los US$ 3.500 por tonelada. El remate del 6 de diciembre de 2016 registró el valor más alto para este producto con una cotización de U$S 3.593 por tonelada.
Más allá de los leves cambios en los valores del principal producto exportado por Uruguay, la leche en polvo entera ha encontrado una estabilidad que es visible desde principios de noviembre de 2016. Asimismo, de acuerdo a proyecciones analizadas por el Instituto Nacional de la Leche (INALE) a fines del año pasado, para el segundo semestre de 2017 se prevé que la leche en polvo entera pueda alcanzar valores de hasta US$ 3.800 por tonelada.
En cuanto al resto de los productos, la manteca presentó un aumento significativo del precio medio de 4,9%, finalizando en U$S 4.593 por tonelada. La leche en polvo descremada cotizó U$S 2.608 por tonelada (+ 0,1%) y el queso Cheddar en U$S 3.798 por tonelada (- 3,7%).
La próxima licitación está prevista para el martes 21 de febrero. (Fuente: El País).
Tamberos piden al gobierno que los capitalice y difiera pagos
Solicitan alivio con la banca y que la industria aumente precio por la leche.
Las gremiales de productores de leche de las distintas cuencas productivas del país reclamaron al gobierno que capitalice al sector en forma urgente y que difiera los vencimientos de créditos vigentes con los bancos sin afectar la categorización crediticia del productor, y a la industria que aumente el precio de la leche al productor.
Rodolfo Braga, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), admitió que la deuda del sector supera los US$/300 millones, «pero lo más preocupante es el endeudamiento de corto plazo, de menos de un año, en torno a U$S/70 millones». Las gremiales necesitan que se difiera el pago «para que los productores no dejen de realizar las inversiones para mantenerse activos».
Más de 40 productores de más de 15 gremiales se reunieron ayer en la sede de la ANPL. Tras escuchar un informe de las autoridades del Instituto Nacional de la Leche (Inale) resolvieron elaborar un comunicado para informar a la población sobre la situación del sector, en el que plantearon los tres reclamos.
«No es una sensación, es una realidad: hoy el sector no tiene un margen de ganancia o un negocio atractivo para sostener ese endeudamiento de corto plazo», enfatizó Braga.
Admitió que en el Inale «se está trabajando en algún proyecto de alguna especie de capitalización, tratando de sacar esa mochila a los productores».
A propósito de una mejoría que se ha expresado últimamente en los precios internacionales de los lácteos (ayer el promedio para todos los lácteos en el remate de Fonterra subió 1,3% y para la leche en polvo entera mejoró 1%), puntualizó que eso aún no se ha trasladado al precio que el productor recibe por su leche.
Comentó que los últimos dos años han sido muy negativos para el productor, que en 2015 gran parte de la pérdida se absorbió con el Fondo Lechero, «un autocrédito que nos generamos los productores, que se empezó a repagar en setiembre, pero los números de 2016 siguieron siendo negativos», en otro año «muy pesado para el productor».
Además, «el tipo de cambio ha colaborado para que el negocio no sea atractivo», expresó.
Sobre el mecanismo de capitalización, dijo: «No tenemos claro si lo mejor es seguir endeudando al sector o buscarle algún mecanismo con un repago a futuro; queremos buscarle la forma de que sea lo menos pesado».
Subrayó que el sector ha crecido en lo productivo en los últimos años «con una tasa por encima de la de todos los países del mundo», en un sector productivo que ha generado en Uruguay «un aumento del trabajo y de la riqueza a partir de ese crecimiento y eso está frenado, es lo que no hay y lo que estamos visualizando que se va a perder».
Gravísima situación
En el comunicado las gremiales justifican su necesidad de realizar la declaración dada «la gravísima situación económica financiera que atraviesa el sector productor lechero uruguayo».
Afirman que el sector «llegó al límite de su capacidad para seguir trabajando, por carecer de liquidez económica».
Si no hay una solución, entienden que habrá menos productores, pérdida de puestos de trabajo, una nueva caída de la producción que en 2016 fue de 10%, falta de materia prima para la industria, un fuerte impacto a nivel de economías locales directamente vinculadas al sector y una nueva caída en las exportaciones con menor ingreso de divisas al país.
Las gremiales entienden que «este es el momento justo para probar que el sector lechero es estratégicamente importante para el país», considerando la afirmación que en tal sentido han realizado el presidente de la República, Tabaré Vázquez, y el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre. «Mañana será demasiado tarde», dijeron.
Las causas
Rodolfo Braga comentó que «los precios de la leche al consumo son los más bajos de la región, y puede hacerse un ajuste». Señaló que aunque no se conoce la información de la paramétrica del Inale de enero, creen «que tiene que haber un ajuste, teniendo en cuenta el último impacto en las tarifas públicas, los incrementos en combustible y energía» y también «el último ajuste salarial, que fue retroactivo a julio y que marcó un aumento importante en los costos de producción».
(Fuente: El Observador)

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Guido Silva y sus “Poesías a Lucy”

(2da. Parte)

Aquello que “de poeta y de loco todos tenemos un poco”, decíamos en la edición del pasado domingo que le quedaba muy bien a Ramón Guido Silva, aquel hombre que recitando sus poemas a viva voz recorría las calles de Salto (aunque era concordiense) principalmente en los años 50 y 60 y tal vez un poco más, al punto de convertirse en un verdadero personaje popular. Y comentábamos en la ocasión que fue todo un hallazgo haber dado con un librillo, de muy humilde confección, titulado “Poesías a Lucy”, editado en 1966. Los doce poemas allí reunidos son una suerte de respuesta a un par de cartas enviadas por Lucy al poeta, de Montevideo a Salto. Es eso lo que se explica en el propio libro, donde además están reproducidas las cartas. En la edición de hoy, además de algunos poemas, transcribimos esas dos cartas que los inspiraron y reiteramos lo ya dicho hace unos días: ¿Existió esa mujer llamada Lucy? ¿Y le escribió esas dos epístolas a Silva? ¿O es todo parte de su imaginación e invención poética? Al menos para nosotros, quedara la duda.
Carta 1: “Después de dormir un poco leí su poema bellísimo y amargo. Quedé sin palabras. ¿Era real entonces lo que yo imaginaba tantas veces? Había alguien en la tierra digno de ser amado. ¡Qué tarde, qué terriblemente tarde aparece usted tras de su ángel que jamás me pasó inadvertido, Ramón Silva! ¡Qué mal lo recibí la primera vez! ¡Fue como descargar sobre una rosa toda la miseria humana que me abarcaba entonces! ¡Cómo me perdonó! ¡Qué nobleza de corazón! Se lo prometo. No lo podré olvidar nunca. No devorará el tiempo lo que no devora nadie. Tal vez lo precisara para seguir. Pero es cruel. Se me moriría, me lo quitarían, jamás pude poseer nada, voy en busca de paz y mire lo que encuentro, una torre de sol de donde he de caer fatalmente. ¿Dónde está usted ahora? Dónde su ángel que desgarró mi piel más pura, donde su mirada de angustial presagio, o de pronto sus ojos prometiendo tanto, risueños y apacibles, infinitamente hechos para el amor. Me duele el corazón más serio. Me duele su rostro de ayer y su voz de niño que promete no volver a decir esto ni lo otro. Más que ayer, más que nunca estoy, está usted dentro de mi vida, de esta pobre vida mía, usada para hacer mal justamente donde más quisiera hacer bien. Ya me pasó antes. Aquella vez fui más inocente que nunca. Esta no sé. Porque lo veía bien, y aquilataba todo su valor. Después, sentir que me estaba esperando hasta tan tarde, ver como trataba de salvarme, me hizo quererlo más aún. Quién iba a decirme que iba a leer esa carta quien leyó tantas en el tren la otra mañana!! Qué diferente es esta, no escapa a mi comprensión la sangre que hay en sus palabras, qué verdad es lo que está sucediendo. Jamás a mí me importó que me despreciaran. Más, me reí siempre de aquellos que tomaron mis defectos bondadosamente. Pero aquí no. Nos pasa lo mismo. El domingo, de noche, Silva, amigo querido, celebremos este dolor con un poco de estar juntos. Yo también me condené. Seguiré mi camino, llevando, a rastras mi pobre suerte, diciéndome: tendría razones para ser feliz. La escondida joya, empezó a brillar y me ha cegado. ¡Hombre! Ten piedad de Dios. ¡Dios! Ampara la piedad del hombre. Guía los pasos angélicos de este niño mío, guía su corazón, no lo apartes de mi recuerdo nunca, ha de limpiarme siempre saber que ha existido en la zona más clara de mi ser su efecto indestructible, su mano generosa. Deja de ser hombre, se va haciendo etéreo, desde el cielo de su color es la primera nube. Gracias otra vez por el poema de su vida. Gracias por haber posado sus ojos en mi pobre soledad. Gracias por haber dado vida a esta muerte que estamos viviendo. Gracias por tanto mal y por tanto bien. No lo dejo aún. Espero muchas veces sentir la voz de su corazón. ¡HASTA NUNCA! ¡ESTO ES EL SUEÑO!”
Carta 2: “Silva amigo: no me quiso dar su mano, y no sabe qué mal hizo. Creo que sé por qué. Creo que no me equivoqué nunca frente a ciertas cosas. Si usted mereciere explicación, si no se cerrase así, me la hubiera dado. Pero ya es tarde. Le faltó fe. No quiso siquiera ser mi amigo. Solo le preocupaba ayudarme. Y lo hizo; y hoy que realmente no lo veré más solo me queda decirle: gracias, Silva, perdón por no haberle inspirado la fe necesaria para que se sintiera feliz. Cómo se equivoca usted cuando desconfía. ¿No comprende que precisamente usted es quien en este preciso momento no debe acercarse a mí? No hay peligro por otro lado. No soy tan oscura como se permite creer. Soy o no soy. Pero ya es tarde. Me resultó casi fácil borrar con un gesto tanta idea de cosa perdurable. Le faltó vivencia, y a mí, tolerancia. Otra vez, Silva, le doy mis sentidas gracias y le prometo devolver en cuanto pueda tanto favor. El tiempo nos reencontrará, aunque creo que cada vez crecerá más y no un muro de palabras, sino un muro de silencios. El ruiseñor volverá a su noche, y las caricias pérfidas, serán olvidadas por otras, más pérfidas aún. Es hora de ser claro. De decir las sombras que nos ocupan, de enseñar nuestra copa de vino y la borra amontonarse en lo más recóndito del alma. De decir por una vez que todo es una trampa formidable y maldita, que uno es el títere feliz con el que juegan las cosas. Me queda de usted el mejor de los recuerdos, fue el hermano blanco que guió mis horas de infortunio, el príncipe purísimo que presidió mi desolación en estos días, el enamorado triste y doloroso, el romántico lago donde enterré mis sueños… Sus cartas me robaron el corazón. Me queda el eco decantado de sus cánticos puros. Nada más. Las he destruido esta mañana. Creí ver gotear sangre de todas ellas. La palabra amor se dividía dolorosamente. Y la palabra lástima aparecía en cada trozo destrozado. Y la palabra cielo, y la palabra noche, me seguirían torturando durante mucho tiempo. Y el recuerdo de su voz inolvidable, y de sus manos de terciopelo herido, incrustándose en el fondo más íntimo, será solo lo que quede de todo esto, tan irreal, tan impoluto, y tan, a pesar de todo, enormemente bello. Felices fiestas. Y adiós. Hasta el sueño…definitivo. – Fines de 1951 –Montevideo”.

ENCUENTRO
“Dicen que no nos queremos…”, cantabas!
Azules ojos, tornábanse los tuyos.
Te entreveía, en medio de mi alma anhelada,
y de mi tempestad, te halagaban, sus mágicos arrullos!

Sollozo iridisado tus cartas: gemas puras!
Cincel la angustia cierta, del sorpresivo encuentro.
De pronto entre nosotros, había miradas duras,
y huía furioso y raudo, el firmamento.

Una noche, besé tu cuello níveo.
“Qué delicado eres”, me dijiste.
Yo caminaba al borde de un suspiro,
y en el tráfago de la ciudad desapareciste!

TE TUVE
Flor! Suspenso. “Trabajo”.
-Peso leve-
“Fardo”.
Qué dulcemente duele!
Te tuve.
Fuiste carne sonrosada.
Un alba fugaz, anduve
a tu sombra perfumada…!
Te tuve.
Caíste en mis sueños!
…Por octubre, noviembre…¡diciembre!
…allá en Montevideo.

Y TE TOCA
La inmortalidad a mi lado. Te toca.
Te toca! Busto y línea! Mi ser!
Huella misteriosa
de un excelso placer!
¿Me amabas? No lo sé.
-Yo busco en todo la verdad oculta-
“Llegué!”
Vivo la Verdad y me gustaaaa!
Te tocó! Eres feliz.
Yo soy así! GUIDO.
En mi reino, el servir,
Es mi linaje. Y recibo…

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

¿Cuáles son las profesiones más estresantes de 2017?, un estudio evaluó 200 trabajos en EEUU según la tensión

Las condiciones ambientales, demanda física, el escrutinio público y los potenciales daños físicos son cuatro de los 11 factores que el buscador de empleos CareerCast toma en cuenta para elaborar su ranking anual con las profesiones más estresantes. El estudio, que evaluó a 200 profesiones en EE.UU., les asignó un puntaje de acuerdo a su nivel de tensión.
1. Militar. Ser soldado del ejército es el trabajo más estresante, según CareerCast. Las peligrosas misiones en diferentes partes del mundo y el riesgo de morir o salir herido le dan a esta profesión una puntuación de 72,74. Su sueldo promedio anual en EE.UU. es de U$S 27.936.
2. Bombero. Con 72,68 puntos en la escala de estrés, los bomberos ponen su vida en riesgo para apagar incendios y salvar vidas. Por esta labor, y a diferencia de Chile, en EE.UU. reciben un sueldo de U$S $46.870 al año.
3. Piloto. Por tripular un avión con pasajeros, los pilotos reciben en promedio US$ 102.520 al año. Pero su nivel de tensión les da una puntuación de 60,54 puntos. Se estima que el empleo crecerá un 5% en la siguiente década.
4. Policía. Enfrentarse a criminales y ayudar a las personas cuando algo malo les ocurre, hace de esta profesión la cuarta más estresante, con 51,68 puntos. El sueldo anual promedio de un policía norteamericano es de U$S 60.270.
5. Organizador de eventos. Aunque se prevé un crecimiento de 10% para 2027, esta labor completa el top 5 entre las más estresantes, con una puntuación de 51,15 y un ingreso anual de U$S 46.840.
6. Reportero de diario. La presión de tener que cumplir con deadlines -hora límite de publicación- diarios y los bajos sueldos (U$S $36.360) sitúa a esta profesión en el 6° puesto de la lista, con una puntuación de 49,90.
7. Alto ejecutivo de una empresa. El estrés que provoca tener que tomar las decisiones de una empresa da a esta labor una puntuación de 49,90. Eso sí, poseen una de las remuneraciones más altas del ranking, con U$S 102.690 al año.
8. Ejecutivo de relaciones públicas. Los relacionadores públicos son la cara visible de una institución y sus servicios son especialmente requeridos para manejar alguna crisis. Ocupan el octavo puesto, con 48,50 puntos, y tienen un ingreso promedio de U$S 104.140 por año.
9. Taxista. Las largas jornadas laborales manejando un auto en medio del tráfico hacen de este trabajo uno de alta tensión, con una puntuación de 48,18. Al año, un taxista estadounidense promedio gana U$S 23.510.
10. Presentador de noticias. Completan la lista los presentadores de noticias, quienes deben pararse frente a una cámara y enfrentar el escrutinio público. Su nivel de estrés los ubican en esta posición con 47,93 puntos y ganan en promedio U$S 37.720 al año.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fúnebres

FILANDELFIA TEXEIRA NUÑEZ ELORZA “Fila”
(Q.EP.D.)
Falleció el 8 de febrero de 2017. Su hija: Ana Lia González, participa con pesar dicho fallecimiento e invita al sepelio a efectuarse hoy hora 9 en Cremación. Empresa La Salteña.

FILANDELFIA TEXEIRA NUÑEZ de GONZÁLEZ “Fila”
(Q.EP.D.)
Falleció el 8 de febrero de 2017. Sus amigas: Elena Soria de Podestá, Lidia Sena de Soria y Diana Soria Sena, participan con hondo pesar dicho fallecimiento. Sepelio hoy hora 9 en Cremación.

FILANDELFIA TEXEIRA NUÑEZ ELORZA “Fila”
(Q.EP.D.)
Falleció el 8 de febrero de 2017. TURIGAL S.A. participa con pesar dicho fallecimiento y sepelio hoy hora 9 en Cremación.

FILANDELFIA TEXEIRA NUÑEZ ELORZA “Fila”
(Q.EP.D.)
Falleció el 8 de febrero de 2017. Su sobrino Eduardo Texeira e hijos participan con profundo dolor dicho fallecimiento y sepelio hoy hora 9 en Cremación.

FILANDELFIA TEXEIRA NUÑEZ ELORZA “Fila”
(Q.EP.D.)
Falleció el 8 de febrero de 2017. Saltoko Euskaldunen Taldea participa con profundo pesar el fallecimiento de la madre de su compañera Ana Lía y el sepelio hoy hora 9 en Cremación.

FILANDELFIA TEXEIRA NUÑEZ ELORZA “Fila”
(Q.EP.D.)
Falleció el 8 de febrero de 2017. Irene Radcenco, Dora Artensteing, Isabel Virué, Elsa Manitto, Hilda Maria Amorim, Alba Caruso, Maria del Carmen Arce, Enzo Eboli, participan el fallecimiento de la madre de su querida amiga Ana Lía González.

FILANDELFIA TEXEIRA NUÑEZ ELORZA “Fila”
(Q.EP.D.)
Falleció el 8 de febrero de 2017. La Asociación de Psicólogos Sociales de Salto (PASOS) participa el fallecimiento de la madre de su Presidente Ps.Social Ana Lía González Texeira.

NÉLIDA ANTONIA SOSA BARLA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 8 de febrero de 2017. Su hermana: política: Marta Pérez; sus sobrinos: Jorge, Cristina ,Adriana y Lucía Sosa, participan con pesar dicho fallecimiento y sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

MERCEDITA de los SANTOS de ALMEIDA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 7 de febrero de 2017. Principales y personal de Parada 19, participan del fallecimiento de la mamá de su compañero Juan Almeida. Sepelio efectuado.

LUIS PABLO TROLIO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 7 febrero de 2017. Hugo Llona y familia, Héctor Borrelli y familia participan con profundo dolor el fallecimiento de su amigo Pecheco y el sepelio efectuado

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Nélida Antonia Sosa Barla. Falleció el 8 de febrero de 2017. Edad: 98 años. Casa de duelo: Brasil 750. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Filandelfia Texeira Nuñez Elorza “ Fila”. Falleció el 8 de febrero de 2017. Edad: 101 años. Casa de duelo: J.M Gutiérrez 1734. Sepelio hoy hora 9 en Cremación. Empresa La Salteña

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Se creará la «Federación Plan CAIF»

Para el próximo miércoles 15 de febrero de 2017 la Comisión Vecinal de los barrios, Tropezón y Tablero, está convocando a sus afiliados para la Asamblea General para otorgar poder al delegado departamental del Plan CAIF, Oscar Roberto Viola Vázquez, para apoyar la creación de «Federación Plan Caif», organización nacional de instituciones de la sociedad civil que administran centros de atención a la primera infancia y la familia.
Esta asamblea habrá de realizarse en la sede de calle Canelones 748, siendo la primera convocatoria para la hora 15,30 y en segunda citación a la hora 16,00. Se adoptará posición con los afiliados presentes.
Roberto Viola ha señalado que: «esta instancia en la vida de las instituciones que administran centros Caif significa un importante paso en el desarrollo de la vida social, económica y cultural de estas organizaciones que trabajan por la primera infancia y sus familias a nivel nacional y la posibilidad de una mayor incidencia en el concierto de las organizaciones populares».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Tabaré Vázquez estuvo ayer con la canciller Angela Merkel y ambos están preocupados por actitudes de Donald Trump

Gira por Alemania. La canciller Angela Merkel manifestó la intención de su gobierno de formar parte en el «desarrollo y ampliación de la infraestructura ferroviaria» del Uruguay

El presidente uruguayo Tabaré Vázquez dijo este miércoles en conferencia de prensa conjunta con la canciller alemana Angela Merkel que en la reunión se “acordó continuar impulsando el acuerdo Mercosur – Unión Europea” y minutos después añadió que espera que “puedan transitarse los caminos para que finalmente se abran y podamos firmar el tratado de libre comercio”.
Vázquez dijo además que “existe espacio y margen para que nuestro comercio (con Alemania) se afiance aún más” y añadió que “Uruguay ha abogado históricamente por el derribo de barreras y trabas al comercio que entorpecen” la relación entre los países. El mandatario dijo que el relacionamiento con Alemania «reviste un carácter estratégico y multidimensional». Afirmó también a la canciller que en Uruguay se puede encontrar «un socio confiable, respetuoso de acuerdos e instituciones y con histórica relación articuladora en la región».

El presidente de la República Tabaré Vázquez recibido  ayer en Berlín por la canciller alemana Angela Merkel

El presidente de la República Tabaré Vázquez recibido
ayer en Berlín por la canciller alemana Angela Merkel

La canciller indicó que Uruguay es un «motor en la lucha por los acuerdos de libre comercio en el mundo», y destacó que «el cambio en la presidencia argentina dio mas posibilidades a Uruguay de abogar por el Mercosur». «Durante mucho tiempo Uruguay no pudo luchar por el libre comercio con la Unión Europea y espero que podamos avanzar con las negociaciones».
LAS MEDIDAS DE TRUMP
“Uruguay es un país de inmigrantes (…) Por lo que compartimos el drama de los inmigrantes (…) No compartimos la idea de construir muros sino que creemos que el camino es el de los puentes (…) No compartimos la idea de discriminar poblaciones por razones étnicas, religiosas, por su orientación sexual”, sostuvo Vázquez.
Y añadió: “Por eso nos preocupan realmente algunas actitudes que desde el gobierno de Estados Unidos su presidente está llevando adelante”. También manifestó que en la reunión con Merkel se trabajó en lo que respecta a «la preservación de la paz y la seguridad internacional en el marco de la ONU».
Desarrollo ferroviario y una invitación a Merkel.
La canciller alemana dijo que «es un placer» recibir la visita del mandatario. «Alemania y Uruguay comparten muchas cosas. Hoy hablamos de los valores que son sustento de nuestras políticas», indicó.
Merkel destacó los «éxitos» en la lucha contra la pobreza, la «gestión sostenible de la naturaleza», el favorecimiento «del desarrollo económico y el reparto justo de la riqueza». Manifestó que Alemania puede participar en plan de desarrollo y ampliación de la infraestructura ferroviaria.
Dijo que con Uruguay «siempre encontramos puntos de interés para la cooperación y es lo que queremos seguir haciendo con esta visita», afirmó.
Vázquez, por su parte, invitó a Merkel a visitar Uruguay y destacó que la reunión fue «muy productiva y cordial», en la que se hizo un «profundo repaso de los diversos temas que hacen al excelente relacionamiento bilateral entre nuestros países».
«Además de asuntos políticos, comerciales y de inversiones, tratamos temas como el cambio climático, las energías renovables, la formación profesional, ciencia, tecnología y producción agrointeligente, como parte de la cooperación entre ambos países», expresó el presidente uruguayo.
VÁZQUEZ EN ALEMANIA
El presidente Tabaré Vázquez agradeció este miércoles la invitación a la feria Fruit Logistic, que se lleva a cabo en la Messe Berlín, durante la inauguración del stand de Uruguay. El mandatario dijo que para la delegación uruguaya «es un honor participar» en la jornada de la 25ª edición del evento. «La importancia de esta feria nos da cuenta no sólo por su cantidad de expositores y visitantes, sino también (por) la variedad de calidad de los productos presentados y servicios ofrecidos para la región logística», indicó el presidente. Sobre la participación de Uruguay en el evento,

Vázquez también fue recibido por el presidente de Alemania Joachim Gauck

Vázquez también fue recibido por el presidente de Alemania Joachim Gauck

Vázquez dijo que «los visitantes podrán conocer, auspiciar, valorar lo que Uruguay produce, lo que Uruguay hace, la calidad de sus productos, el trabajo profundo de Uruguay para asegurar la calidad alimenticia, la sanidad de sus productos».
El mandatario agradeció a «nuestros productores, nuestra gente, nuestros empresarios que vienen aquí, a esta tan importante feria logística que es sin duda una ventana importantísima al mundo para que conozca a nuestros productos».
«Como un uruguayo más», continuó el presidente, «estoy profundamente convencido, convencido de verdad, no con apasionamiento sino con fundamentos de que Uruguay puede hoy mostrar lo que es la calidad de su producción, basada en la innovación, en su gente, en el cariño y el amor que pone para producir».
Vázquez señaló que Uruguay tiene «los mejores y más calificados vínculos de requerimiento de valor y de elementos de calidad». Indicó también que «no es un sueño pensar que Uruguay cada vez más va a ir avanzando en esa línea» y que estarán «todos juntos trabajando para que se llegue a conocer en profundidad a nuestro país, respetando como se lo respeta internacionalmente y manteniendo esos altísimos niveles que nos diferencian profundamente en la región y en el mundo». El mandatario finalizó su discurso agradeciendo a los productores y empresarios presentes en la feria. «A los uruguayos que han venido acá, que creen en su trabajo y en sus sueños, como presidente de la República les quiero agradecer profundamente por lo que están haciendo por el país», concluyó. Este miércoles, Vázquez se reunió con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el presidente germano, Joachim Gauck. Según indicó el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, se buscó impulsar las negociaciones del Mercosur con la Unión Europea y se trató el tema del ingreso de Alemania al Consejo de Seguridad de la ONU.
(EL PAIS)

Publicado en - Internacionales, - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

¡El Fútbol Sala retornó con todo!

Un retome de competencia realmente interesante, con resultados que sin dudas dejan planteada la incógnita de cara a la segunda vuelta del campeonato

Y sin dudas que esto es así, realmente un retome de competencia a todo gol, y con resultados que realmente dejan la incógnita planteada, de cara a lo que resta para cerrar la primera rueda en la divisional de ascenso, y aún más, en el inicio de la segunda en la divisional de privilegio, esto es así.
Porque más allá de lo que hemos manejado en cuanto al transcurso del campeonato, y sabedores de que aún resta bastante para conocer a los equipos que estarán definiendo la temporada 2016 – 2017 en la disiplina, queda claro que nuevamente tendremos un cierre realmente apasionante en ambas divisionales, con las sorpresas que siguen

Equipo de Universitario Futsal, el rojo de la “U” es el único puntero de la competencia en la divisional “A”,  también firme candidato, y favorito, a ”luchar” por el título en la presente temporada de la disciplina a nivel local

Equipo de Universitario Futsal, el rojo de la “U” es el único puntero de la competencia en la divisional “A”, también firme candidato, y favorito, a ”luchar” por el título en la presente temporada de la disciplina a nivel local

apareciendo, y la chance abierta para varios equipos en ambos casos, esto es así, y no le busquemos más vueltas.
Todo indica que en el caso de la divisonal “A”, existen varios equipos que ahora se suman a los ya conocidos, en la divisional principal ya se han registrado resultados importantes, sorpresivos, y que sin dudas alientan a pensar en un cierre de segunda rueda realmente atractivo, interesante, y con final incierto. Quizá aquellos equipos que previo al inicio eran considerados plenamente candidatos, y favoritos, hoy ya no lo son tanto, hay otros que han mejorado notoriamente su producción futbolístca y estratégica en cancha, se han preocupado, y dichos aspectos se han visto reflejados en sus últimas presentaciones.
En lo que refiere a la divisional de ascenso, aquí también, más allá de las posiciones en tabla hoy día, queda claro que aún restan dos fechas para el epílogo de la primera vuelta de campeonato, y eso nos hace pensar en una segunda rueda por demás atractiva, competitiva, donde aquellos equipos que logren mantener regularidad en su juego, y planteles actuales, se podrán mantener en los lugares que hoy ocupan, de lo contrario son varios, los escoltas de los punteros que se encuentran al “acecho”, y esperando un traspié de los lideres, las cosas como son.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La “U” le ganó al último campeón

Todos los resultados registrados en la 8ª fecha del Apertura en la “B”

Ferro Carril FC. (2) – Universitario (8)
Con este resultado registrado en el único partido que estaba pendiente de disputa en la divisional de privilegio, se completó la disputa del torneo Apertura (1ª rueda), donde tras conocido el mismo, el equipo de Universitario se consolida como el líder absoluto en la divisional “A”, de cara al inicio del Clausura (2ª rueda) en la división principal de la disciplina a nivel local.
Posiciones “A”
La “U” se despega
Universitario 18, River Plate 13, Chaná 12, Ferro Carril 12, Atl. Arsenal 10, Ceibal 6, Florida 6, Salto Rowing 5
Resultados 8ª fecha “B”
Barcelona (9) – Saladero (3).
Almagro (16) – Salto Uruguay (5).
Atl. Juventus (16) – G 5 (4).
Tigre (19) – Dublín Central (4).
Parque Solari (10) – Sp. Cerro (7).
Libre: Peñarol.
Posiciones “B”.
Almagro y Barcelona punteros absolutos
Almagro 18, Barcelona 18, Tigre 16, Parque Solari 15, G 5 15, Atl. Juventus 12, Dublín Central 7, Sp. Cerro 7, Salto Uruguay 6, Peñarol 4, Saladero 0.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“U” vs Atl. Arsenal en la “A”, y Tigre vs Parque Solari en la “B” los destacados

Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2016 – 2017.
Campeonato “Salteño”: Divisionales “A”, y “B”.
9ª Fecha Apertura en la “B”.
1ª Fecha Clausura en la “A”.
ASÍ JUGARÁN
Viernes 10 de febrero.
Escenario: Estadio de Ferro Carril F.C.
Valor de la entrada: General $ 30.00 (Ingresan dos por $ 50.00).
Árbitros: (a designar).
Hora 21.00: RIVER PLATE vs SALTO ROWING.
Escenario: Gimnasio de Universitario.
Hora 22.00: UNIVERSITARIO vs ATL. ARSENAL.
Sábado 11 de febrero
Escenario: Gimnasio de Universitario.
Hora 20.00: SALADERO vs PEÑAROL.
Hora 21.30: ATL. JUVENTUS vs BARCELONA.
Domingo 12 de febrero.
Escenario: Estadio de Ferro Carril F.C.
Hora 20.00: CHANÁ vs FLORIDA.
Hora 21.30: TIGRE vs PARQUE SOLARI.
Libre: Salto Uruguay.
Algunos equipos deberán regularizar aspectos administrativos en la Liga.
NO SE LES FIJARÁ PARTIDOS… LOS TRES PUNTOS PARA EL RIVAL
Según nota recibida por parte de la dirigencia de la Liga Salteña de Fútbol Sala, existen algunos equipos que deberán solucionar aspectos administrativos, y por ende no se les fijaran partidos, y en el caso de los que ya están fijados para este próximo fin de semana, los puntos irán automáticamente para el rival de turno que los enfrente. Los equipos que deberán solucionar dichos temas son:
Ceibal (“A”).
Sp. Cerro, Dublín Central, y Salto Uruguay (“B”).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Quieren comenzar el 19 de marzo

Divisional “B”

Fue en la noche del pasado martes, cuando más actividad había en el local de la Liga Salteña de Fútbol al cumplirse el último día habilitado para los pases, que se reunión la divisional “B” por primera vez en la temporada.
La reunión que contó con la presencia de los 12 clubes que este año deben jugar en la principal divisional de ascenso, se llevó a cabo en los fondos del local, lejos del bullicio que había en la secretaría donde mucha gente esperaba turno para firmar su pase a otra entidad.
PRIMERA REUNIÓN
Esta primera reunión fue llamada por los Neutrales Dr. Hugo Guerra y Fernando Bueno, los que estuvieron presentes por lo que se da como un hecho, la continuidad de los mismos al frente de la divisional.
NUEVO NEUTRAL
Pero también fue presentado como nuevo integrante del cuerpo de Neutrales, quien hasta el año anterior fuera delegado de Chaná, estamos hablando de Marcelo Beltramelli quien ya se sumó a los trabajos preliminares.
TODOS LOS CLUBES
Los clubes que esta año jugarán en la “B” son: Peñarol y Santa Rosa que vienen de la “C”, Dublín Central y Fénix que vienen de la “A”, más Chaná, Deportivo Artigas, Sud América, Almagro, Cerro, Albión, Tigre y San Eugenio.
CAMPEONATO
Si bien estas son reuniones informales, las oficiales vendrán después de la Asamblea general, se habló sobre la forma de jugar el próximo campeonato salteño el que ya se sabe que vendrán algunos cambios. El primero sería el de volver a las dos ruedas, todos contra todos y allí, el campeón del Acumulado logrará el primer ascenso.
Pero algún delegado invocó la posibilidad de volver a jugar a una rueda y la segunda en dos Series, más Play Off o directamente liguilla como se quiera cumplir. Las razones son económicas ya que ese sistema dejó buenas recaudaciones y solo se perdió, a decir del delegado, en dos fechas de las 16 jugadas. Tema para seguir conversando en futuras reuniones.
¿PLAY OFF?
Otro de los temas que está “dando vueltas” es el de incluir este año una ronda de Play Off al mejor de 2 partidos. Esto puede ser directamente para el segundo ascenso como para clasificar a tres de los participantes de la liguilla final. El cuarto participante sería el que termine segundo en el “Acumulado”.
COMENZAR TEMPRANO
Ya es habitual que la divisional comience su temporada antes que la “A” que siempre tuvo que esperar a que finalice la participación la selección mayor. En general y con casi unanimidad, la fecha tentativa es la del domingo 19 de marzo. Como ocurrió el año pasado, se jugará en los tres escenarios que tienen los equipos que militan en la divisional, Deportivo Artigas, Chaná y Tigre. Por lo tanto y recordando lo que pasó el año pasado que se había fijado comenzar el domingo 3 de abril y recién se pudo iniciar el campeonato el domingo 8 de mayo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Anoche los pases extras fueron solo seis

Se terminó el período

Ultimo día de actividad en el local de la Liga salteña de fútbol. Ultimo día de transferencias con las que se llaman “pases extra” que son para aquellos que, por una razón u otra no pudieron solicitar pase en los días anteriores.
Y como ya es habitual, muy poco fue el movimiento ya que cada club podía hacer efectivo hasta dos transferencias las que debían tener el correspondiente V.Bueno. También el valor del pase era obstáculo para tener muy en cuenta. Se debía pagar 2 U.R que significan $ 1.894 pesos uruguayos.
SEIS PASES
Matías Harregui de Gladiador a Parque Solari.
Tomás Damborenea de Arsenal a Nacional.
Crístian Rodríguez de San Eugenio a Ferro Carril.
Juan Olivera de Uruguay a Barcelona.
Brandón Sánchez de Uruguay a Almagro.
Juan Píriz de River Plate a Arsenal.
-Estos jugadores ya quedan habilitados para defender a su nuevo club.
-Sin duda que esta mínima cantidad de pases solicitados anoche, debe ser la de menor cantidad de varios años a esta parte.
VISTO BUENO
Aquellos jugadores que solicitaron transferencia SIN VISTO BUENO tienen plazo hasta el próximo martes 14 de febrero para regularizar su situación. De no ser así, quedan “prendidos” a su club y deberán pasar por secretaría de la Liga a fin de desistir del pase pedido en su momento.
>ASAMBLEA DEL FÚTBOL
Ahora todo apunta a la Asamblea anual que se debe realizar el próximo viernes 3 de marzo. En cuanto al tema de la presidencia, por ahora no han surgido novedades en cuanto a nombres para la presidencia.
>DIVISIONAL “B”
En nota aparte anotamos los primeros pasos que se dieron en la primera reunión de la temporada que se realizó el pasado martes. Ahora viene un nuevo llamado a reunión la que será el próximo martes 14 de febrero a la hora 20 en el local de la propia Liga.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El salteño Kian Santana triunfó en categoría Elite en Córdoba

El biker salteño Kian Santana fue primero en categoría Elite en el Abierto ACross Internacional celebrado el pasado domingo 5 de febrero en Río Ceballos, Córdoba.

Kian Santana en acción, a puro mountain bike el salteño ganó en Córdoba.

Kian Santana en acción, a puro mountain bike el salteño ganó en Córdoba.

Un gran desempeño de Santana en el gran espectáculo que se vivió en Ñu Pora – Bike Park, con mucha adrenalina, un gran fervor del público y mucho nivel del mejor XCO Sudamericano.
Santana fue segundo en la general y su actuación le significó una buena cantidad de punto a nivel UCI.
MTB: NO SE CORRIÓ EN BELÉN
El mal tiempo reinante el pasado sábado a la tarde en la región llevó a la suspensión de la carrera programa en la localidad de Belén. Desde la organización nos confiaron que la idea es realizar en febrero o marzo. El circuito será el ubicado en la costa del lago a Salto grande sobre el Parque Gabinito.
MTB: COMENZÓ EN FEDERACIÓN
Se corrió la primera fecha del Campeonato Federaense de Rural Bike con un importante marco de participación de competidores de la región.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La Vuelta Chaná se corre en Soriano

Ciclismo Nacional

Desde mañana viernes 10 y hasta el domingo 12 de febrero organizada por la Federación de Soriano se correrá la 27ª Vuelta Ciclista Chaná.
La prueba es para las categorías: Sub 23 – Elite (Individual y/o por Equipos)
Las etapas son las siguientes:
1ª. Etapa: Viernes 10. Se larga en Cardona.
Hora 11.00: Reunión organización y Comisarios Deportivos.
Hora 13:30: Inscripciones en Casa de la Cultura de Cardona.
Se ruega anotarse con tiempo, para largar puntual, por organización de Policía en los distintos pasajes que hace la carrera.
Hora 16: 30 – Concentración. Denominada: “Alcaldía de Cardona”.
Hora 17:00: Largada por Ruta 2: Cardona, Santa Catalina, Rodó, Palmitas, llegada a la Rambla de Mercedes. Recorrido 98.500 km.
2ª. Etapa: Sábado 11
Primera Parte: Denominada “Dolores Cycles Club”.
Hora 10:00.- Ruta 96 Villa Soriano, Dolores, Ruta 21 hasta Radial La Concordia, Dolores, Mercedes – Llegada Estadio Koster (Garibaldi y Varela). Recorrido 87.400 km.
Segunda Parte:
Hora 17:00.- Contra Reloj en Circuito de 9 km. Camino“Pense” (Mercedes).
3ª. Etapa: Domingo 12.
Hora 08:30.- Mercedes, Dolores, Mercedes, Palmitas, Mercedes.
Recorrido 144 km.
Hora 13 y 30: Entrega de premios, en el punto de llegada.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Agustín y Mauricio Moreira los más veloces del Uruguay

En el Campeonato Nacional disputado en San José. 

Los hermanos Moreira tuvieron una destaca labor en el Campeonato Nacional de Contrareloj que se celebró el pasado sábado en San José. Agustín Moreira ganó la general y la categoría Elite con un tiempo de 46:51:10, en tanto que su hermano Mauricio Moreira, fue cuarto en la general y primero en la categoría Sub 23 con un tiempo de 49:04:924. Ambos cosecharon el Oro en sus categorías, para los 36.4 kms. Agustín tuvo un promedio de 46.616 km/h. Vale señalar que Agustín Moreira logró el primer lugar del Nacional de Contra Reloj y medalla de Oro, por segundo año consecutivo.
LOS PRIMEROS CINCO
Los detalles de los primeros 5 de la general en la contrareloj:

Los hermanos Moreira,  Agustín y Mauricio los más veloces del Uruguay

Los hermanos Moreira,
Agustín y Mauricio los más veloces del Uruguay

1 Federico Agustín Moreira C. C. Cerro Largo 00:46:51 10
2 Sixto Núñez San Antonio Florida 00:48:25 307
3 Cristian Pérez C.S. y D.T. y Tres 00:48:26639
4 Mauricio Moreira Fénix 00:49:04 924
5 Nahuel Soares de Lima San Antonio Florida 00:49:24 917
RICHARD MASCARAÑAS FUE ORO EN RUTA.
El tacuaremboense Richard Mascarañas se coronó campeón Nacional de Ruta 2017. El representante del Schneck Alas Rojas recorrió los 199 kilómetros con viento y llovizna con un andar muy fuerte.
La medalla de Plata fue para Matías Presa su compañero de equipo y el Bronce se quedó en manos de Ignacio Maldonado de San Antonio de Florida que hizo una excelente carrera.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Paliza!, Venezuela nos pintó la cara, definimos contra Ecuador el sábado

SUDAMERICANO SUB 20 – ECUADOR 2017. VENEZUELA 3 – URUGUAY 0

Anoche por el Hexagonal final del Sudamericano Sub 20 que se disputa en Ecuador, Uruguay cayó estrepitosamente ante Venezuela por 3-0. La ilusión celeste cayo a pedazos a medida que pasaban los minutos, el equipo celeste se descontroló, cometió dos penales –bien sancionados por el árbitro y ejecutado magistralmente- finalizando el partido con 3 goles a 0 favorable a la “Vinotinto”, en buena forma, legalmente, esta vez nuestro rival fue netamente superior.
Pero no esta todo perdido ni mucho menos, le llevamos 2 puntos a nuestros perseguidores a falta de una fecha y nos jugamos el título ante el dueño de casa, Ecuador, con un triunfo somos campeones, eso se verá el sábado cuando los celeste se midan con el dueño de casa.
La cita está marcada, el dia sábado 11 de febrero a las 22.30, en el Estadio Olímpico Atahualpa de Quito por la 4ª y última fecha del hexagonal final del Torneo Sudamericano sub-20 Ecuador 2017, Uruguay tras haber logrado la clasificación al Mundial, definirá el primer lugar en la tabla de posiciones un triunfo celeste vale un campeonato.
Esta vez Uruguay contará con la baja de Carlos Benavídez y Facundo Waller quienes quedaron inhabilitados del encuentro con los locales, debido a la acumulación de tarjetas amarillas.
Otros futbolistas que recibieron una amonestación en esta fase son: Nicolás Schiappacasse, Joaquín Ardaiz, Matías Viña, Rodrigo Bentancur y Nicolás de la Cruz, Rodrigo Amaral, Santiago Bueno y Mathías Olivera.
Cabe destacar que el encuentro frente a Ecuador será el sábado (11/2) a las 22.30 h (Uy).
EL PARTIDO
Uruguay no tuvo su mejor noche. Desde el inicio se mostró nervioso y con poco juego. Con el público venezolano y ecuatoriano en contra, el juveniles no lograron hacer pie durante el primer tiempo.
Sin embargo, a falta de pocos minutos para el cierre de la primera etapa, Uruguay pudo haber abierto el marcador en dos oportunidades. La primera con Schiappacasse en un mano a mano y la segunda con un tremendo cabezazo de Matías Olivera. Hubiera sido injusto irse en ventaja.
EL SEGUNDO TIEMPO
El segundo tiempo continuó con la misma tónica. Hasta que el conjunto vinotinto logró romper el cero. Entre el minuto 58 y el 72, la Celeste sufrió los tres goles que pusieron fin a campeonar esta noche.
LOS GOLES
Antonio Mejías primero y Yeferson Soteldo y Ronaldo Chacon, ambos de penal fueron los autores de los goles para los tantos rivales. A falta de un minuto para el final, se fue expulsado Antonio Romero.
Uruguay no pudo lograr la victoria que le hubiera dado el título, jugó su peor partido pero sigue dependiendo de si mismo. Para ser campeón, el sábado, ante el local Ecuador hay que ganar.
DETALLE
Estadio: Atahualpa de Quito
Árbitros: Gery Vargas (BOL)
Asistentes: Juan Pablo Montaño, José Antelo (BOL)
Uruguay 0: S. Mele; A. Sant’ Anna (69′ J. L. Rodríguez), S. Bueno, M. Viña, M. Olivera; R. Bentancur, C. Benavídez (72′ D. Rossi), F. Waller, N. De La Cruz; R. Amaral (57′ A. Cannobio) y N. Schiappacasse.
DT: F. Coito.
Venezuela 3: W. Fariñez; R. Hernández, J. Mejías, W. Velásquez, J. Hernández; R. Lucena (60′ C. Rivas), L. Ruíz, S. Córdova (82′ A. Romero), Y. Soteldo (87′ D. Saggiorno); R. Chacón y R. Peña.
DT: R. Dudamel.
Goles: 66′ L. Mejías (VEN), 70′ Y. Soteldo (VEN), 75′ R. Chacón (VEN)
Roja: A. Romero (VEN)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los gurises lograron la clasificación a semifinales

Sub 18: Salto 1 – Tacuarembó 1

En la noche de ayer, las selecciones Sub 18 de Salto y Tacuarembó se enfrentaron en el Estadio Ernesto Dickinson para disputar el partido de vuelta por la segunda fase de la Copa Nacional de Selecciones.
En el partido de ida, Salto le ganó de visita 1 a 0 a Tacuarembó. Y anoche Salto debía ganar o empatar para poder clasificar a la tercera fase. El hecho es que los gurises salteños lograron obtener un empate y ahora serán los

LA HORA DE LOS GURISES- Complicaciones no le faltaron a la Sub 18. Pero el empate, ambientó el pasaje de las semifinales en la categoría

LA HORA DE LOS GURISES- Complicaciones no le faltaron a la Sub 18.
Pero el empate, ambientó el pasaje de las semifinales en la categoría

representantes de Salto en la copa. El primer tiempo arrancó con un Salto que fue mejor en cancha que Tacuarembó. Pero a los 2’ de iniciado el encuentro, la selección visitante tuvo la primera oportunidad de convertir un gol, cuando el árbitro cobra falta técnica en el área de Salto. Guillermo Nuñez fue el encargado de rematar el tiro libre a unos dos metros del arco, pero la pelota rebotó en la barrera salteña y no lograron convertir.
Los minutos siguientes, Salto domino en el campo de juego, generaba chances de gol, mientras que Tacuarembó buscaba defender lo mejor que podía en su campo. Fue a los 26’ cuando Salto logró abrir el marcador con un gol de Facundo Godoy. Enrique Rosas Pintos fue el encargado de rematar hacia el arco y la pelota rebotó en el delantero salteño (Godoy), dejando sin nada que hacer al arquero de Tacuarembó. De esta manera el marcador quedó 1 a 0 a favor de la selección dirigida por Jorge Noboa.
Pero a los 29’ un error de Salto, le dio a Tacuarembó el gol del empate y el marcador quedó 1 a 1.
Con el correr de los minutos, el entrenador de Tacuarembó movió el banco buscando un cambio en su juego, pero en los primeros 45’ de nada sirvió ya que Salto siguió siendo superior.
El segundo tiempo, Salto siguió jugando bien y defendió mucho su arco. Por otra parte, la selección rival hizo lo mismo. Los dirigidos por Noboa tuvieron chances de convertir goles, pero no pudieron y así fue como transcurrieron los segundos 45’. El partido terminó en empate, pero igualmente Salto logró la clasificación y ahora jugará las semifinales con Artigas.
EUGENIA AGUIRRE NESSI
DETALLES:
Campo de juego: Estadio Ernesto Dickinson
Árbitro: Eris Herrera
Asistentes: Guillermo Palivoda – Guillermo Gómez
SALTO (1): Ignacio González, Walter López, Angel Maidana, Franco Orihuela, Rubén Fagundez, Marcos Elias (53’ Nahuel de los Santos), Pablo Tabares, Gonzalo Jorge (66’ Octavio Apatie), Enrique Rosas Pintos, Facundo Godoy, Pablo Saltaña.
TACUAREMBÓ (1): Agustin Gómez, Martín Rodríguez, Guillermo Núñez, Facundo Modernell, Rodrigo Rivero, Cristian Muniz, Braian Chuy, Rodrigo Barboza (58’ Franco Boldrini), Nicolás Pintado, Gonzalo Barboza, Renzo Antunez (36’ Junior Cuadro)
GOLES: PT: 26’ Facudno Godoy (S), 29’ Paolo Tabares (en contra para Tacuarembó)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Clasificó Liga Agraria: 2-2

Notable resultado a la cuenta de la Liga de las Colonias Agrarias. Empató 2 a 2 en el Parque Artigas de Carmelo, para abrochar el pasaje a las semifinales del Litoral Norte. Los dos goles de Gabriel Suárez. Los agrarios alcanzaron un transitorio 2 a 1 y Carmelo niveló sobre el final. En el Vispo Mari, fue 1 a 1. Agraria clasificó por los dos goles en calidad de visitante.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Una comparsa salteña presentó 28 menores sin autorización de INAU a desfilar y solamente retiró 16, dijo la inspectora

Evalúan aplicar multas a la organización del carnaval

Una niña de entre 5 y 6 años desfiló en una comparsa del carnaval con muy poca ropa, iba muy “expuesta” porque “se le veían los glúteos” y si el INAU (Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay) no hubiera sido flexible en las exigencias de la reglamentación para el desfile de los menores en cuanto a su vestimenta, no habría podido desfilar.
Algo similar pasó con la vestimenta de otros menores e incluso con los niños que llevaban instrumentos que superaban claramente su peso.
Sin embargo, los problemas mayores se suscitaron cuando la Inspectora Departamental de Espectáculos Públicos del INAU, solicitó el retiro de 28 menores que no contaban con la autorización de este organismo para desfilar. En ese momento, muchas madres se molestaron, los niños empezaron a llorar y comenzaron los insultos. Por ese motivo y para no ir a mayores, la inspectora junto a los organizadores del desfile solicitaron al director de la comparsa que presentaba las irregularidades que no permitiera el desfile de dichos menores. “Se les dijo que no, pero el director sacó a algunos y sabemos que varios fueron camuflados y desfilaron igual”, señaló la funcionaria “solamente retiró del desfile a 16 menores (los más chiquitos) cuando en total eran 28 los que debía sacar”, comentó a EL PUEBLO, la Inspectora Departamental de Espectáculos Públicos del INAU, Soledad Suárez.
UN MAL MOMENTO
“Hubo inconvenientes, se había trabajado y previsto con tiempo para no llegar a ese extremo. Desde los meses de julio y agosto veníamos trabajando con la Comisión de Carnaval, pero llegó el momento del desfile y nos topamos con lo que pasó. Hubo menores sin permiso y así no podían desfilar. Eso generó presión, polémica y un momento muy tenso”, dijo Suárez. Esta irregularidad, fue comunicada a los organizadores del carnaval y según pudo saber este diario, en determinados momentos se debió solicitar auxilio a la fuerza pública debido a las agresiones verbales y al mal momento que se generó previo al desfile de esa comparsa salteña. “Había muchas madres muy molestas, pero eso no fue culpa del INAU, fue irresponsabilidad del director de la comparsa que no realizó los trámites correspondientes ante el organismo para lograr las autorizaciones”, sentenció la inspectora. Asimismo, aseguró que el director de la comparsa en cuestión, solamente retiró del desfile a 16 de los niños que no podían desfilar, cuando en total eran 28 los que debía sacar, afirmó la inspectora de INAU, constatándose una irregularidad en ese conjunto.
EL RESPONSABLE ES EL DIRECTOR DE LA COMPARSA
Según explicó la inspectora Suárez a EL PUEBLO “el director de la comparsa es el único responsable. Se dijo que se rompió la ilusión de los niños al no poder desfilar ese día, pero el INAU no fue el que rompió con esa ilusión y tampoco es el culpable de todo esto, el responsable es el director de la comparsa que no cumplió con los trámites pertinentes y con los permisos necesarios en tiempo y forma”, dijo. Las irregularidades en cuanto al desfile de menores de edad sin permiso de INAU fueron constatadas por la inspectora departamental durante los dos días de celebraciones en la denominada Avenida del Samba, esto ocurrió los días viernes 3 y domingo 5. Mientras que en los desfiles de llamadas no se encontró ningún tipo de irregularidad de esa naturaleza. El día viernes, el problema fue con una comparsa salteña y el domingo con dos comparsas (la misma comparsa que fue irregular con los permisos el viernes y una comparsa de Artigas).
Se constataron 28 menores sin permiso de INAU, en el caso de la comparsa salteña que desfiló el día viernes, incluso una niña de 4 años, cuando ya se había informado por parte de INAU que los niños menores de 5 años de edad no podían desfilar bajo ninguna circunstancia.
El día domingo la comparsa de Artigas no tenía el permiso para poder siquiera presentarse y se le prohibió en ese momento la salida a 12 de los niños que pretendían salir con dicho conjunto. Y después los problemas volvieron con la misma comparsa salteña que había atravesado por esa situación el día viernes, la cual presentaba las mismas irregularidades.
LA MULTA ES PARA LA ORGANIZACIÓN Y NO PARA LA COMPARSA
“Tenían permiso de los padres pero no estaban avalados por INAU y eso de nada servía. Ellos iban con la idea de desfilar igual pero pagando una multa, pero nosotros no le hacemos una multa a la comparsa, le hacemos un acta de constatación. La multa se le hace a la organización por permitir irregularidades y no a la comparsa en sí”, explicó Suárez. Sin embargo, el organismo aún no ha tomado una postura respecto al respecto y es algo que aseguró la funcionaria, aún están analizando.
NUEVOS PERMISOS
Por lo pronto, en estos días están apareciendo con algunos niños con la documentación requerida para solicitar el permiso en INAU y se les esta haciendo una excepción. “INAU sigue con la misma postura, los menores sin permiso no van a desfilar. Si bien este año es la primera vez que existe un inspector para este tipo de situaciones, el organismo fue más flexible en las exigencias, sobre todo con el tema de la vestimenta. Porque si aplicamos la reglamentación 25 y la 26, solo tres comparsas quedarían habilitadas para desfilar porque la vestimenta no era acorde a la edad, los instrumentos tampoco eran acordes a su peso. Por eso, para el 2018 vamos a comenzar a trabajar desde muy temprano para que los errores no se repitan porque ahí sí, no vamos a ser tan flexibles”, concluyó Suárez.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

El diablo metió la cola

Salto 2 Tacuarembó 1

Y sí. Porque fue así. En la noche en que Salto juega SU MEJOR PARTIDO en el Campeonato del Interior, en el que anula en la mayoría de los rubros a una de las selecciones más aptas, en que además produce una temprana diferencia de 2 a 0 y se queda con todo el segundo tiempo a su disposición. ¿Y cuántas chances en el segundo tiempo? Seis, siete, hasta ocho.
¿El diablo metió definitivamente la cola, en medio de un trámite que siempre lo tuvo a Salto como protagonista vital y encendido?
Después de todo, Tacuarembó fue siempre una miniatura, lejos, distante, del producto alcanzado el sábado pasado. Y además, promediando el segundo tiempo, la expulsión de Sebastián García. Fue cuando Salto se volvió ráfaga ofensiva y no dejó de insistir. Ahora bien, ¿ cuál fue el castigo a la cuenta “naranjera”? La ausencia de eficacia.
Después de todo, el fútbol es parte de ese misterio….¡es que si no, no sería fútbol! El destino de los penales parecía escrito, hasta que a falta de tres minutos, Luis Ney Pintado manda el zapatazo pisando el área grande. El desvío en un defensa y el “Coti” Regueira descolocado.
Ahí más que nunca el coletazo diablo. Más diablo que nunca, como para truncarle los sueños a Salto y potenciar el avance de un Tacuarembó que parecía fatalmente condenado, a abrazarse a los penales que llegarían como tentativa de salvación en medio del acorralamiento defensivo al que el equipo de Alcides Edgardo Nieto lo sometió.
EL ARRANQUE PARA CREER
Antes de los cinco minutos, Salto ganaba 2 a 0 con el doblete del “Nene” González. Y hasta los 25′ el Salto del mando territorial, para que el rival fue recapturando pelotas divididas y aunque no lució táctico, por lo menos equilibró primero y alcanzó algún principio de autoridad. De todas maneras casi sin intervenciones de Regueira, tan solo un remate de Sebastián Sánchez en los 42′.
Por los 38′ el balazo de Pablo González que pudo ser el tercero. Era una manera de acentuar. Esa misma acentuación de la recta final, con Salto exponiendo el protagonismo que produjo.
Eliminación al margen, es de justicia VALORAR la actitud que al equipo nunca le faltó: de búsqueda siempre. Simplemente que la pelota se asoció al diablo que metió la cola.
O de repente por ahí, una mismísima maldición gitana. ¿Cómo se puede malograr tanto, teniendo tanto a disposición?. Las chances netas, nítidas. Parecía todo cantado. Ese gol tenía que llegar, hasta por una cuestión de justicia, de persistencia. Y no fue. No quiso. No entró.
¿La eliminación fue acaso castigo a esa ausencia de resolución final?
Tacuarembó se fue con un premio excesivo. Casi sin pretenderlo. Si hasta el diablo le tendió una mano, cuando esa pelota se desvió para descolocar al “Coti”. Salto se fue convencido que concluyó siendo una noche maldita. Y además, ¿quién supone que el fútbol sea un generoso repartidor de justicia? A veces, definitivamente: no lo es.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

DETALLES:

Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson.
Partido de vuelta, válido por Cuartos de Finales de la Zona Litoral-Norte.
Campeonato del Interior de Selecciones.
Árbitro Central: Jacinto Rivero (Bien).
Asistentes: Guillermo Gómez y Guillermo Palivoda (terna de la Liga de Fútbol de Paysandú).
Entradas vendidas: 289. recaudación total: $ 34.840.
SALTO (2)- Carlos Eduardo Regueira, Javier Gómez, Juan Darío Rondán, Julio Federico Gómez, Marcelo Cavani (Marcelo Alexander Menoni); Ricardo Gabriel Laforcada, Luis Martín Silva, Fabio Rondán, José Andrés González, Luis Leguisamo ( Denis Ferreira) y Pablo Sebastián González.
DT: Alcides Edgardo Nieto
TACUAREMBO (1)- Jhonatan Vaz, Alvaro Duarte, Sebastián García, Walter Pereira, Nicolás Borgarelli, Ricardo Lima, Julio Almeida, Jonatan de los Santos (Luis Ney Pintado), Carlos Baston (Marcio Galli), Sebastián Sánchez (Cristian Colman), Octavio Sequeira.
DT: Armando Duarte
Expulsado: 25′ del segundo tiempo, Sebastián García (T).
Goles: 2′ y 4′ José González (Salto). Segundo tiempo: 42′ Luis Ney Pintado (T).
EL MEJOR DE LA CANCHA: Darío Rondán-Martín Silva-Fabio Rondán-Pablo González.
EL MEJOR DE TACUAREMBÓ: Ricardo Lima-Marcio Galli.

Publicado en - Deportes, - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

Con dolor

Fue en el cruce de Brasil y República Argentina, donde un Renault Megane, conducido por un hombre y una motocicleta marca Vital VX 110cc, también conducida por un masculino, quien llevaba como acompañante a una mujer chocaron. Como consecuencia los ocupantes de la moto resultaron lesionados, la mujer, con fractura fue llevada al tomógrafo.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2017
L M X J V S D
« ene   mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  

  • Otras Noticias...