Principal y Director de Emisora FM 102.3 Nueva Era. Empresario- Comunicador.

Con Juan Carlos Silveira

Emisora Nueva Era, selecciona su nombre acompañando nuestros tiempos.
Aunque tuvo buena etapa de prueba, fué un sábado 14 de diciembre de 1996, a las 13 horas con 13 minutos, el momento de su inauguración.
Es por motivos de cábala, que los componentes del equipo de la emisora en conjunto, decidieron no realizarla el dia anterior, por ser viernes 13.
Ha tenido hasta el momento en sus casi 21 años, solamente a Juan Carlos como Director. Éste además, trae consigo gran experiencia en una empresa propia de “amplia” trayectoria, en cuanto a amplificaciones, llamada Amplia Publicidad.
Asi nos dedicó su tiempo para dialogar, brindándonos una rica experiencia: cuando se trata de perseverar y triunfar, además de meterle mucha garra a la profesión:
“Nunca soñé con estar al frente de una radio”, nos dice.Juan Carlos Silveira. Director de F.M Nueva Era
¿Cuándo comienza siendo locutor?
No recuerdo muy bien si fue en el 67 o 69, al salir Radio Arapey al aire.
Éramos cuatro, los locutores operadores que comenzamos. Y los propietarios de la radio, eran doce personas.
Cada uno integraba una fracción del Partido Nacional.
¿Y su emprendimiento con Amplia Publicidad?
Fui el creador de Amplia, cuando tenía 15 años. Aunque anteriormente con otro nombre.
En las nochecitas, nos reuníamos los amigos en una confitería, en la que actualmente se encuentra la banca de quinielas, era el momento en que realizaban los sándwiches.
Una noche, estábamos con el “flaco” Achiazzarán conversando y me pregunta, como era el nombre de mi publicidad.
Le respondí, que prácticamente no tenia nombre. “Vamos a hacerle uno”, me dijo. Tomo un lápiz y una servilleta y escribió Amplia-amplía, Amplia Amplifica, Amplia, equipos de amplificación.
“Ya tengo el nombre para tu publicidad”, me dijo, y es asi que quedó Amplia Publicidad.
Teniendo la oportunidad de amplificar Parque Harriague en Carnaval Naranja, el SODRE, con toda su orquesta en la Catedral, al aire libre. Las procesiones de Viacrucis. Nadie lo ha hecho en Salto.
Y lo más importante es que nunca tuve una queja.
¿Qué recuerda de sus comienzos en su profesión de locutor?
Hacia la radio y algún empresario el programa, y nosotros de operador-locutor. No había grabadores y la propaganda la tenía que leer toda, llegando al oyente.
Y para eso… había que saber hablar.
En el año ´75, la radio se vendió al “vasco” Arce y coincidió que en ésa época, regresó Carlos Ardaix con el puesto de Director de personal. Y una de las condiciones del negocio, era que la empresa quedara libre del mismo.
Entonces renunciamos, a pesar de ser los creadores de Radio Arapey.
Aunque había personal que hacia deportes y le hacíamos la competencia a Radio Cultural. Que eran: El “coco” Campanella, “agüita” Alfieri, Solaro, que luego pasaron haciendo deportes en Arapey.
¿Cómo se las arregla, para llevar a cabo las dos tareas?
Cuando pasa lo del retiro de Arapey, realicé un impase y seguí con la discoteca. Siendo el DJ de Sarabá por muchos años y desde el ´66, momento en que me inscribí como empresa de amplificación, comienzo a realizar los bailes de Salto Uruguay, hasta finales de agosto del ´78.
No hice más radio, hasta el año ´85, cuando se presentó la oportunidad de que Diario EL PAÍS, lanzara una licitación para dos emisoras radiales.
Una FM y una AM. Tuve el apoyo moral de gente que me decía: “preséntate”.
Me presento y me otorgaron la radio que era en otra frecuencia. Y a los pocos días, me llaman de comunicaciones, para darme una mala noticia: otras personas habían reclamado esa onda y la tuvimos que entregar.
En el año ´94, me comenta una persona, que había nuevamente una licitación para el interior y me anima, ya que estaba todo mi legajo en Montevideo, con un noventa y nueve por ciento de posibilidad de obtenerla.
Me habla en ése momento Luis Murillo, muy cercano a mí, Director de radios en Artigas y también me anima  a presentarme.
Primero me rehusé, lo hable con mi señora, hasta que  me decidí y me fui a Montevideo.
Actualizando algunos datos en Salto, al mes me vino el otorgamiento de la radio. ¡Pero había que instalarla!
Y pudo salir al aire en el año ´96, momento en que conseguí el préstamo para poder llevarlo a cabo.
Su enorme antena, se encuentra al lado del Centro Médico, con todos los trasmisores en Pastas La Italiana, ya que me cedieron un espacio allí.
Cuando me vino el otorgamiento, me instalé a vivir en ésa esquina. El tránsito de la calle, me favorecía y tenían la esquina para la radio, pero en 2002, me cambian el flechamiento de la calle y me matan la vista de la emisora (sonríe).
De todas formas, esos apartamentos se vendieron y nos tuvimos que trasladar a Calle Agraciada 1962. Estuvimos casi veinte años en calle Artigas.
¿Por qué el nombre de la emisora?
Porque es, una nueva era, la era de Acuario.
En Radio Arapey, hacia yo un programa que consistía solamente en música Instrumental: “Música para su reposo”, y luego adicioné un programa, donde hacia horóscopos.
¿Qué significó para usted, alcanzar el puesto de Director de una emisora?
En primer lugar, yo no soy el propietario de la radio, lo es el estado.
Yo simplemente soy un permisario. Pero más que Director de la radio, yo me siento ser un comunicador.
Ser Director, es algo que se me presentó.
¿Cuál es el “fuerte” de un buen Director?
Un Director de un medio, cualquiera sea, tiene que ser idóneo y saber donde esta “plantado”.
Con un grado suficiente de cultura. Yo critico a gente del medio, que no la tiene.
Nosotros, ustedes de los medios escritos, debemos trasmitir cultura, buenas costumbres. No es solo tener ganas de hacer radio.
Hay que trasmitir algo. Fe a la gente, ver que ésta se sienta acompañada.
Hay mucha soledad en ella, especialmente en la noche, que es cuando estamos un poco solos.
Yo he puesto en mi medio, a personas idóneas en el tema, haciendo programas por la noche y fue todo un éxito, ayudando mucho a las personas.
Necesitamos esos programas, no adormecer a la gente, sino ayudarlos a despertarse.
Estamos todos solos y necesitamos una voz que nos diga cosas, que nos saque de esa soledad.
Hace mucho tiempo que realizo un programa, llamado: “Románticos y Boleros”, en el cual, no paso publicidad. Es un debe que tengo y debo ayudar a la gente de alguna manera: a que no se sienta sola.
¿Ha llevado a cabo, entrevistas a famosos?
Estando en Radio Arapey, me comunican, que llegaba un gallego a Salto brindando un espectáculo. Venían en vehículo propio y se hospedarían en Hotel Salto.
Me apuesto en el lugar y al poco rato, llegan unos muchachos en una camioneta.
Unos se van para adentro con las maletas y queda uno de ellos, como buscando algo suyo en la misma.
Le digo:- “perdón, ¿ustedes son los músicos que vienen de Montevideo”?
-“Sí”, me dice.
-Haceme una piernada, yo quiero entrevistar a Joan Manuel Serrat.
-“Soy io”, me dice.
Hasta ahora me emociono. Fue algo maravilloso. Lo entrevisté en la calle, en la puerta del Hotel Salto, mientras el recién comenzaba su carrera artística. Años ´60, ´70.
Todos ellos de vaquero, con un aspecto un poco descuidado, porque los caminos eran todos de tierra. Y acá nos los conocíamos, no había forma de hacerlo en aquella época.
Esa noche actuó allí.
Otra anécdota más o menos del mismo año:
Estaba en Radio Arapey y me avisan que venía un gallego que lo iban a reportear en la radio.
Llega un muchacho alto, alto, bien delgado, con el pelo suelto. ¡Con una pinta! Y lo entran e reportear… y era Camilo Sesto.
¿Cómo ve la prensa de antes y la de hoy en general?
Hoy tiene más facilidad para manejarse, ya que estamos todos intercomunicados al instante, más informados. La prensa local incluso, trabaja de otra manera.
Y los que trabajan en ello, lo llevan en la sangre. Tiene que gustarles. Porque, que no me digan que es redituable, un trabajo dedicado a la comunicación… (Sonríe). También hay excepciones.
Pero pienso que actualmente, convendría tener algo de formación cultural.
¿Cómo se llevan los medios de comunicación con la política?
Nosotros somos el llamado de atención, de que algo no se está haciendo como se debe hacer.
Es solamente eso.
El periodista que hace política, tiene que informar a la gente y decirle al político: “hermano, te equivocaste, eso no le sirve a la gente”.
¿Sintió el apoyo de su familia siempre?
Sí, por supuesto. Mi familia está compuesta por mi señora Yolanda y mis hijos Sergio Manuel y Maria Adelina Hester. Con un nieto que es divino y se llama como el arcángel: Gabriel, de seis años y le encantan los autos.
¿Prefiere su época de comienzos o la de hoy?
Todas tienen algo lindo. Pasa que en los comienzos, es todo novedad.
¿Volvería a hacerlo todo de nuevo?
Absolutamente. Lo haría.
Me gustaría para finalizar, agradecer a este medio, a quienes están al frente, a ustedes. Porque el común de la gente, no sabe, no tiene ni idea, lo que es salir a buscar una noticia.
Y después lograrla, es otra cosa.
Luego de impresa en el papel o sacarla “al aire”, todos la ven…y muchas veces, no se le da el valor que requiere la tarea.
Pero crear la noticia, es muy complicado.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

La operación contra el líder de los Beltrán Leyva deja 15 muertos en Tepic

Juan Francisco Patrón y 11 sicarios fueron abatidos desde el aire. Un enfrentamiento posterior dejó tres muertos más.
Pocos días después de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump cuestionara el valor y la capacidad del ejército mexicano para terminar con los “bad hombres”, la marina de México respondió con una espectacular operación por tierra y aire que terminó con uno de los capos más buscados, Juan Francisco Patrón, líder del cártel de los Beltrán Leyva, y once sicarios más. Otras tres personas fallecieron al enfrentarse con marinos en las inmediaciones del aeropuerto de Tepic, confirmaron a El Universal fuentes de la Fiscalía.
Conocido como ‘H2’, Patrón era una pieza importante de la organización del Cártel de los Beltrán Leyva en el trasiego de droga en las zonas de Nayarit y Jalisco, en el Pacífico mexicano.
El que encabezaba aspiraba a reconquistar también Sinaloa, tierra natal de su antiguo compadre, Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán de quien se había separado, y que ha sumido al estado norteño en una ola de violencia que no cesa desde que fue recapturado
El operativo para la captura del ‘H2’ comenzó acorralando al capo en una vivienda de la periferia de Tepic, capital de Nayarit. Al verse rodeado sus escoltas respondieron como mejor saben; a balazos y lanzando granadas contra los militares. Finalmente, la vivienda fue ametrallada desde el aire por un helicóptero tal y como muestran las impresionantes imágenes grabadas por los vecinos. En las únicas imágenes conocidas hasta ahora sobre el resultado final se ve al orondo criminal abatido con el rostro ensangrentado y deformado por los impactos de bala.
Su muerte ha permitido al Gobierno de Peña Nieto revirar con las impactantes imágenes, el reproche del vecino del norte. Desde su llegada al poder en 2012 Peña Nieto se fijó 122 capos cuya detención eran objetivo prioritario para el Ejecutivo. Con la muerte del H2 son ya 107 los que abrían sido detenidos o abatidos en cuatro años.
Sin embargo, el ‘H2’ se había convertido en los últimos meses en una obsesión para el ejército mexicano tras el artero ataque contra un convoy militar en Culiacán, Sinaloa. A él lo responsabilizan de la muerte de cinco soldados y otros diez heridos el pasado 30 de septiembre cuando escoltaban una ambulancia de la Cruz Roja que trasladaba a otro poderoso narcotraficante Julio Óscar Ortiz, ‘El Kevin’.
Actualmente el Cártel de los Beltrán Leyva controlaban cinco municipios de los 18 que hay en Sinaloa incluidos Guasave y Ahome, donde fue reaprehendido el ‘Chapo’ en enero de 2016.
Los Beltrán Leyva surgieron como cartel independiente hace nueve años, cuando los hermanos, Héctor y Arturo, se separaron del Cártel del Pacífico, tras romper con el ‘Chapo’ Guzmán al que acusaron de entregar al ‘Mochomo’ al Ejército para posteriormente extraditarlo a Estados Unidos. Hasta entonces ambos habían sido socios y amigos del ‘Chapo ‘desde la cuna, con quien se criaron en Badiraguato de donde eran originarios.
Con la detención de Héctor en 2014, en San Miguel de Allende (Guanajuato) y la muerte de Arturo, el ‘Jefe de Jefes’, abatido por la marina en Cuernavaca (Morelos) en 2009, el ‘H2’ había subido a lo más alto del cártel. Una escalada delictiva que terminó la noche del jueves desde el aire.
nARCOSmEXICOEl Ejecutivo de Peña Nieto ha detenido o abatido en tres años a 98 delincuentes de una lista que incluye a 122 objetivos.
Con la recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán, el Gobierno mexicano ha podido tachar el nombre del líder del cartel de Sinaloa de una lista de 122 delincuentes que se propuso neutralizar desde que Enrique Peña Nieto asumió el poder en diciembre de 2012.
En tres años, 98 criminales incluidos en ese documento han sido detenidos o abatidos por las fuerzas de seguridad. La Administración del PRI debe capturar a otros 24 peligrosos sicarios u operadores del narcotráfico, 13 de ellos de la organización sinaloense. Algunos son maestros de la elusión, como Ismael El Mayo Zambada, socio de El Chapo Guzmán.
Minutos antes de que el Gobierno exhibiera a Guzmán frente a las cámaras, el secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, dijo en un mensaje a los medios que la recaptura del narcotraficante demostraba “que no existe delincuente que esté fuera del alcance del Estado mexicano”.
El enunciado parece no aplicarse a El Mayo Zambada, que ha hecho una carrera criminal de medio siglo sin haber pisado la cárcel una sola vez. A sus 67 años, él es el objetivo más importante en la lista del Gobierno, que es guardada con recelo por las autoridades de inteligencia y seguridad mexicanas.
Junto a El Mayo se encuentra también Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como El Mencho, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación. Este grupo declaró abiertamente la guerra al Estado mexicano al asesinar a un diputado federal y al haber derribado un helicóptero militar con un lanzacohetes, matando a nueve soldados en mayo de 2015. “Rebasaron los límites. El cartel se equivocó al atacar policías y derribar el Cougar. Ni Pablo Escobar ni nadie puede derrotar al Estado”, señaló Javier Oliva Posada, experto en seguridad nacional.
El Gobierno lanzó una ofensiva contra el grupo en el Estado de Jalisco que perdió fuerza cuando El Chapo escapó de la cárcel en julio. Con Guzmán otra vez prisionero en el Altiplano, se puede continuar la cacería de El Mencho.
Los más buscados
Francisco Javier Hernández García, El Panchito o El 2000, es otro de los más buscados por el Gobierno mexicano. Es un sicario que ha trabajado para la alianza del Cartel del Golfo y el Cartel de Juárez. La Fiscalía mexicana lo considera autor de una matanza de 22 personas en el Estado de Sonora (norte).
Las autoridades mexicanas solo han hecho públicos tres nombres de la lista de objetivos prioritarios a pesar de que varios medios mexicanos han solicitado al Instituto de Transparencia el documento completo. Del resto de la lista sólo se ha comunicado la organización a la que pertenecen los criminales.
Los expertos en seguridad aseguran que entre ellos se encuentra Dámaso López Núñez, que ha sido mencionado como posible sucesor de Guzmán Loera, y uno de los más buscados por la Fiscalía. Fausto Isidro Meza Flores, operador del Cartel de los Beltrán Leyva, es otro de los fugitivos más perseguidos. El Gobierno de Peña Nieto tiene aún tres años para tachar los nombres de su lista.

Publicado en - Generales, - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

De la Corriente sindical 5 de Marzo, integrante del PI-CNT

A LA OPINIÓN PÚBLICA
En virtud de la larga y hasta ahora infructífera lucha librada para la habilitación de un IMAE (Instituto de Medicina Altamente Especializado) en Salto, la “Corriente 5 de Marzo”, Orientación Sindical Unitaria, integrante del PIT CNT, manifiesta:
a) Su más enérgico rechazo a quienes aún siguen defendiendo el centralismo crónico instalado desde hace décadas en nuestro país, discriminando y perjudicando gravemente a los ciudadanos del Interior de la República.
b) Que existiendo en Salto, como se ha informado hasta el cansancio, los recursos humanos y técnicos para poner en funcionamiento un IMAE cardiológico; resulta absolutamente incomprensible la insensibilidad exhibida por las autoridades de la Salud de nuestro país.
c) Extender nuestras más sinceras felicitaciones a los periodistas nucleados en APC (Asociación de Profesionales de la Comunicación) que han asumido un rol protagónico para lograr la movilización de diversas entidades e instituciones públicas y privadas de nuestro Departamento y de todo el Norte del país, acción que avalada por la movilización popular, no tenemos dudas que terminará quebrando la resistencia centralista como ya ocurrió –para mencionar sólo dos ejemplos- cuando la construcción de la represa de Salto Grande o la instalación de la Regional Norte de la Universidad de la República.

-José Luis Etchamendi – Elías Perdomo, Coordinadores Generales
-Luis Bertiz, Secretaría Departamental
-Juan Carlos Albano – Luis Gómez, representantes de la Corriente “5 de Marzo” en el PIT CNT

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El liceo Nº 5 lleva 189 alumnos inscriptos para primer año y muchos padres se mostraron desconformes con los turnos

Intenso malestar se generó en los padres que pretendieron inscribir a sus hijos a primer año de liceo y no pertenecían a alguna de las escuelas de la zona. Esto se debió, según informaron algunos funcionarios adscriptos de un liceo consultado por EL PUEBLO a la instrumentación de un nuevo formato de inscripción que únicamente permite inscribir a aquellos alumnos que provienen de las escuelas que se encuentran dentro de un determinado radio de proximidad al liceo.
Así, por ejemplo, en el liceo Nº 5 “Arq. Armando I. Barbieri”, únicamente se inscriben alumnos provenientes de las escuelas Nº 1, 2, 3, 4, 105, 121.
“La novedad que tuvimos este año es que antes se inscribía por radio liceal y este fue el primer año que se inscribió por escuelas. A nuestro liceo le correspondieron tantas escuelas y por ahí venía un padre y te decía yo lo quiero inscribir porque yo vivo cerca, pero si el alumno no fue a una de las escuelas de la zona la máquina (computadora) no nos permitía ingresar la inscripción”, explicó la funcionaria consultada.
“En este liceo no hubo tantos problemas por alumnos que no fueran del radio y quisieran inscribirse, el problema mayor se dio con los turnos, porque la inmensa mayoría quiere venir de mañana”, agregó la adscripta del liceo Nº 5.
PROBLEMAS
CON LOS TURNOS
Al malestar propio de no poder inscribir a sus hijos por no pertenecer a una de las escuelas del barrio, a pesar de vivir en la zona, se sumó el clásico reclamo por los turnos. La inmensa mayoría de los padres aspira a conseguir un cupo en la mañana y la situación termina solucionándose por sorteo.
Al momento de la inscripción, se sortea el turno donde le corresponderá ir al alumno y en ese momento el padre ya puede saber en que horario concurrirá su hijo. Quienes no estén conformes con eso y quieran solicitar otro turno deben dirigirse por medio de una carta al director y explicar los motivos por los cuales el alumno solicita el cambio de turno. El director de la institución educativa es quien en última instancia evalúa cada caso en particular y según las prioridades planteadas decidirá que alumnos pueden cambiar de turno.
NO HAY LUGAR PARA
TODOS EN LA MAÑANA
“A veces se cambiaba mucho el turno por deportes como el básquet o el fútbol pero si es por inglés ya no, porque inglés se puede cambiar. En el caso que los padres trabajen no se cambia el turno, porque la institución no se puede organizar según cada familia sino que la familia se tiene que organizar en base a la institución. Otra veces nos dicen que es porque tiene que cuidar al hermano más chico y nosotros entendemos porque somos madres también pero la institución no puede contemplar todos los casos y tampoco puede organizarse en base a los requerimientos de cada familia. Sino, se hace muy difícil porque todos quieren venir de mañana y no hay lugar para todos porque hay grupos en la tarde y los tenemos que cubrir.
MUCHAS SOLICITUDES
POR CAMBIO DE TURNO
Este año habrá cinco grupos de primer año en la mañana y cuatro en la tarde. Y los adscriptos del liceo N.º 5 llevan “una carpeta bastante grande” con solicitudes de cambio de turno. En la mañana el horario es de 7:30 a 13:00 y en la tarde a partir de las 13:10 horas y hasta las 19:00.
El extenso horario permite que los alumnos no concurran a clase el sábado a la tarde porque durante ese día en la mañana lo comparten los dos turnos.
CASI 200 INSCRIPTOS
PARA PRIMER AÑO
El liceo Nº 5 hasta el día de ayer llevaba un total de 189 alumnos inscriptos para ingresar a primer año de liceo, una cifra que está dentro de los parámetros habituales para cada inicio de año, según la funcionaria consultada.
El momento pico de las inscripciones para primer año liceal generalmente se da antes de que comience el nuevo año lectivo, en el mes de diciembre. A la fecha se espera el remanente de alumnos que aún no concurrieron a inscribirse y según los funcionarios adscriptos encargados de esta tarea, la inmensa mayoría ya se inscribió para cursar secundaria.
En lo que tiene que ver a la vestimenta para el inicio de clases, la adscripta solicitó que los alumnos concurran con la vestimenta institucional, pantalón o vaquero, pollera (para las mujeres) y camisa blanca y corbata. Asimismo, está permitido el uso de buzos con un distintivo del logo del liceo. “Es más flexible con respecto a lo que se usaba antes pero todavía no está permitido el ingreso con bermuda”, concluyó la adscripta.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Donde debe ir el nuevo liceo

Seguramente que la educación es el más preciado de los tesoros para cualquier partido político. Lo que a través de ella se inculque a las nuevas generaciones será determinante para el futuro de la nación.
Es más, lo dijo el propio Artigas “sean los orientales tan ilustrados como valientes”. Esta premisa tan noble ha sido hoy relegada y seguramente dejada de lado, dado que hoy cualquier movimiento relación a la educación levanta tanto apoyo como oposición. No conocemos una sola medida que se haya tratado de impulsar en este sentido que haya contado con la unanimidad del ambiente político.
Uno de estos aspectos es precisamente el locativo. Cuando se habla de la construcción de un nuevo liceo para la ciudad en realidad se está tratando de sacar un rédito político o incluso a veces corporativo antes que pensando efectivamente en hacer el bien a la población y a las futuras generaciones.
Salto tiene definido que dentro de poco tiempo tendrá el octavo liceo del departamento, pero no hay acuerdo sobre la ubicación del mismo. Mientras hay fuerzas de oposición sobre todo que argumentan para la implantación de este liceo en la zona sur de la ciudad, aunque ya hay allí el liceo No 4, ·Horacio Quiroga”, situado en Salto Nuevo, las actuales autoridades de Secundaria entienden que la zona que más requiere de un liceo es el Este de la ciudad y se inclinan por ubicarlo en barrio La Amarilla.
No debemos olvidar que el liceo No.3 “José Pereira Rodríguez”, (liceo de la Zona Este a nivel popular), se halla relativamente cerca, atrás de la Escuela 8, en zona del obelisco a Rodó.
Todo esto a nosotros nos deja un tufillo de politiquería. La ubicación del liceo debe responder a las necesidades de la población y si se llega a la convicción, con los argumentos necesarios de que debe estar en la zona sur, (barrio Saladero), allí debe ser ubicado. Si se determina que las condiciones indican que la preferencia debe ser otorgada al barrio La Amarilla, así debería ser.
La cuestión es precisamente despojar a la decisión de la politiquería que tironea hacia uno u otro lado.
Ojalá Salto pudiera conseguir más de un liceo y los jóvenes tuvieran disponible su centro de estudio a corta distancia, pero si esto no es posible, con un poco de buena voluntad es posible zanjar el problema.
No podemos olvidar que en nuestra generación había jóvenes que a diario se trasladaban desde poblaciones del interior, San Antonio y otras localidades para poder estudiar y con gran esfuerzo lo hicieron, llegaron y hoy los vemos realizados y constituidos en personas muy valiosas para la comunidad.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Ayer cerró el llamado…

Ayer cerró el llamado a interesados para un puesto administrativo en la Fiscalía Departamental. El requisito imprescindible era tener ciclo básico completo. Se inscribieron 97 personas.

De ellas más de noventa son profesionales universitarios e incluso dos ingenieros, un agrónomo y uno civil. Evidentemente el trabajo no abunda.

INUMET mantiene idéntico comunicado para la zona del litoral Norte hasta el lunes próximo inclusive. Pronostica “cubierto, con precipitaciones aisladas y mejoras temporarias”. Ayer al momento de escribir estas líneas teníamos mucho calor y tiempo amenazante en Salto.

En tanto, hasta el momento de escribir estas líneas en la tarde anterior, la lluvia había alcanzado tan sólo a los cinco milímetros, pero las condiciones del tiempo presagiaban nuevas lluvias que hasta entonces no habían llegado.
No era mucho el público que el pasado jueves a la noche presenciaba el espectáculo de carnaval que se desarrollaba en Parque Harriague, pero de todas formas en cuanto comenzó a llover fue “el desbande” y no quedó “ni el gato”.

No queremos alarmar, pero es evidente que la delincuencia está “cebándose” y cada día hay hechos nuevos en la crónica policial. Por ejemplo el pasado miércoles dos hombres fueron agredidos, golpeados y luego saqueados.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Jefe de RR.PP. de la comuna dijo que se constató envío de dinero para obras que no se hicieron

Alejandro Bermúdez aclaró que hubo
dificultad para encontrar documentación

Una serie de obras que figuran como realizadas y certificadas por las autoridades nacionales que enviaron el dinero para que las mismas se construyeran, vehículos adquiridos y que figuraban como comprados pero que los terminó abonando la actual administración y otra serie de elementos similares, fueron los que arrojó el estudio realizado por la empresa capitalina Deloitte y que las autoridades de la comuna salteña dieran a conocer ayer en conferencia de prensa.
En ese sentido, el Jefe de Relaciones Públicas de la comuna, Alejandro Bermúdez, que estuvo en la mesa junto al director de Tránsito Rafael Di Donato, al abogado patrocinante, Federico Alvarez Petraglia, al director de Salud e Higiene de la comuna, Juan Pablo Cesio y al secretario general de la Intendencia salteña, Fabián Bochia, brindó información sobre el asunto.

PROCEDIMIENTO
“Tuvimos muchos inconvenientes en acceder a la información, hubo resistencia por parte de funcionarios de carrera en brindarnos datos, no se encontraron proyectos, ni las certificaciones, por lo cual el faltante de la documentación es amplísima”, declaró el funcionario.
Bermúdez señaló que la auditoría sostiene que se encontraron “hallazgos, evitando conclusiones formales de lo encontrado”. El funcionario admitió que la diferencia entre una auditoría y este informe con la aplicación de métodos de auditoría, es que hacer “una auditoría “nos habría llevado años en concluirla y nosotros precisábamos información rápida y además la misma habría calificado si se encontrara un hecho delictivo y aquí solo se menciona la existencia de hallazgos”.
Bermúdez se detuvo especialmente en las conclusiones sobre la gestión del “Fideicomiso 1, donde llama poderosamente la atención que las obras relatadas como objeto del fideicomiso no existen. No está el pavimento de adoquines en la zona portuaria, no existe el Parque Sauzal, no existe la refacción del frente costero, no existe el arreglo de los muros de la costanera, todas situaciones que cualquier persona las puede constatar a simple vista”.
Señaló que “otro caso curioso” es el que se cumplió a través de Contaduría donde en los últimos meses de la administración anterior, se hicieron gastos a rendir, procedimiento que implica que un funcionario retira un dinero bajo su responsabilidad para efectuar compras y luego debe justificarlas con la documentación pertinente.
“En uno de los casos, el retiro fue por un valor de 1,2 millones de pesos, donde a los 10 días a este mismo funcionario se le dio otro gasto a rendir por 700 mil pesos, para la compra de combustible lo cual está prohibido, pero no termina allí el problema, hay facturas sin firmar, otras que refieren a compras grandes de combustible donde tampoco se aclara adonde fue destinado ese combustible”, exclamó el funcionario.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Investigan en que circunstancias resultó con hematomas y golpes un bebé de escasa edad

Habría quedado bajo el cuidado de la pareja de su madre, la cual lo encontró con varios hematomas; el hombre dijo que el menor se cayó del coche.

NIÑO INTERNADO
EN EL HOSPITAL POR
APARENTE GOLPIZA
Próximo a la hora 01:00 de ayer, ingresó a Emergencia del Hospital Departamental de Salto, un niño junto a su madre y abuela, presentando el menor, hematomas y golpes en todo el cuerpo, un ojo golpeado con hematoma, quedando internado en Grupo A.M.I.G.O.S.
Mientras estaba siendo asistido, su abuela que esperaba afuera, comenzó a discutir con un hombre que se le acercó, quien se retiró del lugar corriendo.
Consultada, la mujer manifestó que, se trataba de la pareja de su hija, agregando que se encontraban en su domicilio, cuando su hija salió a hacer un mandado, dejando al pequeño con el hombre (quien no es el padre), encontrando al menor al regresar, todo golpeado, alegando el aquél que, se había caído del coche. Intervino U.E.V.D.G.

Le partieron el zaguán de entrada e ingresaron a la finca robando solamente las armas; en tanto, los motochorros siguen haciendo de las suyas
SE LLEVARON 2 RIFLES
Y DOS PISTOLAS
Un hombre denunció que, próximo a las 19:00 horas del jueves, se retiró de su finca en Juncal al 1000, quedando ésta sin moradores, y al regresar, observó que la puerta de madera de entrada se encontraba partida a la mitad, y la falta de 2 rifles calibre 22, uno Winchester, no recordando la marca del segundo, y 2 pistolas calibre 22, una Colt y la otra caño largo calibre 22 de procedencia Usa Militar. Investiga Seccional 2da.

LE ROBARON LA
CARTERA CON $ 10.000
Y DOCUMENTACIÓN
Arribaba en su motocicleta a un local de la Zona Este, en la tarde de ayer, cuando fue interceptada por otra moto, en la cual circulaban dos individuos, quienes le arrebataron su cartera, conteniendo la suma de $ 10.000 y documentos varios, dándose a la fuga. Investiga Seccional 2da.

FUE SORPRENDIDA
Y LE ARREBATARON
LA CARTERA
Una mujer denunció que, en la tarde de ayer, caminaba por calle Larrañaga al 100, cuando en un momento se detuvo detrás suyo una motocicleta, de la cual descendió un individuo, quien le arrebató su cartera, conteniendo un monedero con la suma de $ 2.000 y documentos varios. Investiga Seccional 1ra.

OTRA MUJER VÍCTIMA
DE ARREBATO
Denunció que en la tarde de ayer, caminaba por calle Sarandí y encontrándose próximo a calle Cervantes, fue sorprendida por un masculino, quien le arrebató su cartera de jean, conteniendo un par de lentes recetados; un cargador marca Nokia; esmaltes de uñas; pinza de cejas; té y café, dándose a la fuga, subiéndose a una moto. Investiga Seccional 1ra.

HURTÓ EN COMERCIO
Y FUE DETENIDO
Personal policial concurrió en la tarde de ayer, a un comercio de la zona céntrica, donde se procedió a la detención de un masculino mayor de edad, por hurto en dicho comercio, siendo conducido a la sede policial.
Posteriormente, el propietario del local denunció que, momentos antes, dicho masculino hurtó frutas (bananas, manzanas, melón). Enterado el Juez Penal de 4to Turno, dispuso: “libertad y elevar antecedentes”. Intervino Seccional 1ra.

DOS CHEQUERAS
ROBADAS DESDE EL
INTERIOR DE UNA
CAMIONETA
En la noche del jueves, el denunciante dejó estacionada su camioneta dentro del predio de su domicilio en barrio Dickinson, y en la mañana de ayer, al ir a ocuparla, constató que el interior se encontraba en completo desorden y el hurto de dos chequeras. Investiga Seccional 2da.

1 PLAY STATION II; $ 2.500 Y DOCUMENTACIÓN
De un domicilio ubicado en calle Boycuá al 1200, hurtaron 1 Play Station II; $ 2.500 y documentos varios. Investiga Seccional 3ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Falta de su hogar

Una joven mujer que habría desaparecido de su domicilio el pasado sábado 4 de febrero sin dejar ningún indicio.

Sobre este hecho Jefatura de Policía emitió ayer el siguiente comunicado: a solicitud de familiares, se pide la colaboración de la población, para localizar a la femenina Lorena Paola Fleitas Cayetano de 31 años de edad, la cual falta de su domicilio desde la tarde del pasado sábado 4 de febrero, desconociéndose hasta el momento su paradero.
Ante cualquier información, comunicarse con Emergencia Policial 911.MUJER DESAPARECIDA

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Su ex quiso abusar de ella y amenazó con golpearla

Mantuvo una relación con un hombre, la que no fue buena, pues discutían a menudo, además de molestarle a aquél, como se vestía, si la saludaban, etc, siendo también una persona agresiva para hablar. Habiendo decidido finalizar la relación, el pasado jueves le envió varios mensajes de texto pidiéndole que fuera a su casa para hablar con ella, a lo cual accedió, encontrándose sólo cuando ella llegó al lugar. Dialogaron, y al no querer retomar la relación, comenzó a insultarla alzando la voz, y empujándola, la llevó al dormitorio intentando mantener relaciones, no logrando el objetivo, amenazándola que si lo denunciaba, le iba a dar una paliza. Solicitó la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación a su persona, domicilio y lugar de trabajo. Intervino U.E.V.D.G.
SU HIJO DROGADICTO LO AMENAZÓ CON UN CUCHILLO Y CON QUEMARLE LA CASA
Denunció a su hijo mayor de edad, quien es consumidor de estupefacientes, quien no tiene lugar fijo donde dormir, ya que a veces queda en la calle; el denunciante manifestó que, hace un tiempo, le solicitó dinero para poder consumir y cuando no accedió a dárselo, se puso agresivo verbalmente. En la noche del jueves, lo amenazó con un cuchillo y con quemarle la casa. Solicitó la prohibición de acercamiento e instancia penal por las amenazas recibidas. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy a partir de las 21 horas en el Hotel Conrad se realizará la 12ª edición del remate Gala Angus

Magníficos vientres Angus saldrán a la venta hoy

Magníficos vientres Angus saldrán a la venta hoy

Hoy a partir de las 21 horas, en el Hotel Conrad en Punta del Este, con transmisión en vivo por Campo Tv, se realizará la 12ª edición del remate denominado Gala Angus organizado por la Sociedad de Criadores de Angus del Uruguay (SCAU).
En esta ocasión saldrán a la venta varias vacas campeonas en las principales exposiciones ganaderas del país, como las que obtuvieron el máximo lauro en Durazno y Salto en 2016, y la Campeona y la Gran Campeona de la Expo Prado 2015.
Son en total 17 vientres, preñeces y dosis de semen «de calidad comprobada y certificada», según manifestaciones del presidente de la SCAU en ocasión del lanzamiento del remate.
El presidente de los criadores de Angus dijo que «el éxito del remate está asegurado» porque se trata de «lo mejor de la genética de Uruguay», y agregó que «la oferta es buena para los que saben porque saben lo que compran. Y para los que no saben, porque compran algo que les resultará bueno».
El remate estará a cargo de la firma Zambrano y Cía. y contará con la financiación de Scotiabank, institución que brindará 12 cuotas o 180 días, además de planes de largo plazo.
CABAÑAS
Se ofrecerán productos de Agrofin SA – La Santina, Juan Pablo Pérez Frontini – San José, Milkland Ltda. – La Milagrosa, Soc. Gan San Salvador Ltda y Mailhos Gandos y Otros – La Concepción, Soc. Gan San Salvador Ltda. – La Concepción, Bayucua Sc – Bayucuá, Sierra Madera – Santa Emilia, Frigorífico Modelo SA y La Rubeta – Caraguatá, Frigorífico Modelo SA – Caraguatá, Soc. Gan. El Yunque – Los Macachines, Mariel Romero – Camba Pyta, Roberto J. Zerbino – San José Del Yaguarí, Portón Campero SA- La Tormenta, Estancia Las Rosas – Las Rosas, Luis María dos Santos (Cab. María Isabel), Soc. Gan. Zucará, La Picada.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Alemania y Uruguay consolidan cooperación para impulsar la bioeconomía

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre y su par alemán Dr. Christian Schmidt, firmaron un acuerdo de cooperación científica entre ambos países que introduce el concepto de la bioeconomía. El acuerdo implica una ampliación de cooperación ya existente. Entre sus metas se encuentra la mejora en la producción de alimentos de calidad y las contribuciones en materia de cambio climático. El Ministro Schmidt destacó la histórica relación con Uruguay en materia de cooperación. En ese sentido, explicó que se trata de un “país vecino intelectualmente, confiable y que ha hecho avances muy importantes en la producción de alimentos con calidad superlativa”. Asimismo, ponderó los aportes al cambio climático y la mejora en la seguridad alimentaria.
De igual modo, Schmidt subrayó los esfuerzos de Uruguay para aplicar políticas de intensificación sostenible, el cuidado del suelo, el agua, las herramientas como la trazabilidad y las políticas en agricultura que son referencias a nivel mundial.
Por su parte, el Ministro Aguerre coincidió con las palabras de Schmidt y enumeró los proyectos conjuntos ya existentes entre ambos países. Recordó que en 2011 se decidió intensificar el programa de cooperación. En 2013, se firmó un acuerdo en el área forestal para la conservación de bosque nativo y de inocuidad de alimentos.
“Para la inserción internacional la inocuidad es fundamental, y para mejorar la capacidad analítica de riesgo, decidimos firmar un acuerdo con Alemania que es uno de los países más calificado en inocuidad de alimentos con el Instituto BFR”, indicó Aguerre. El acuerdo permitirá la vinculación de organismos como el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), la Agencia Nacional de Investigación e Innovacion (ANII) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) con organismos del país germánico.
El Ministro Aguerre destacó el trabajo que lleva adelante INIA, firmado en 2015, con el Instituto Julius Kühn sobre biología de suelos y genoma de soja. En tanto reflexionó que “todo esto requiere de un equilibrio entre investigación e innovación. La investigación es el proceso en el cual invertimos recursos para generar conocimiento, y la innovación es utilizar ese conocimiento para generar recursos económicos y condiciones de vida para la gente”.
Fuente: Comunicaciones MGAP

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Buen remate de La Estela y Granja Roland

Con ventas a cargo de Bertsch, Correa y San Román, ayer en el local Chiflero de la Asociación Agropecuaria de Artigas se realizó el 25º remate anual de los Corriedale de La Estela de Rodríguez Britos y Granja Roland de Caorsi.
Si bien no se vendió la totalidad de la oferta que pasó por la pista, el martillero Martín San Román consideró que fue un buen remate, dentro un mercado corriente y selectivo y estimó que las ventas iban a arrojar un buen promedio.IMG-20170210-WA0026

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Unesco realiza concurso de cortometrajes para acercar mujeres a las ciencias

Montevideo, 10 feb (EFE).- La Unesco en Uruguay lleva adelante una convocatoria dirigida a la región latinoamericana para presentar cortometrajes que reflejen el vínculo entre las mujeres y las ciencias y así incentivar la participación femenina en esta área, explicó hoy a Efe la coordinadora del organismo Zelmira May.

«La idea del trabajo es la popularización de la ciencia, acercarla al público, que es uno de los fuertes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y, por ende, también de nuestra oficina regional para América Latina y el Caribe», aseguró May.
En este sentido, May, que es coordinadora regional del departamento de Gestión de Riesgos, explicó que el foco principal está puesto en el tema de género, especialmente en la participación femenina en las ciencias.
La Unesco en Uruguay indicó en un comunicado que uno de los objetivos del concurso es «modificar el estereotipo existente y la participación de las mujeres (…)», así como «acotar la brecha de género» que caracteriza al sector.

Aunque May sostuvo que la región latinoamericana en particular no es de las zonas donde las mujeres están menor representadas, «sí es una realidad que el género femenino está en minoría representado» en el área científica.
«Entonces, también se busca llamar la atención de las propias mujeres para involucrarse en los temas científicos y estudiar ciencias», apuntó.
Los cortometrajes se pueden presentar hasta el 15 de marzo y deben incluir animación, para lo que se pueden utilizar distintas técnicas, como ser dibujos animados, stop motion, rotoscopía, animación por computadora, entre otras.
Posteriormente, un jurado integrado por expertos del área de ciencias, diseño y comunicación de Unesco evaluarán las piezas audiovisuales, que no deben exceder los cinco minutos.
El cortometraje ganador recibirá un premio de 3.000 dólares, aunque todos los filmes que cumplan con las pautas serán publicados por la Unesco.
Actualmente, la Oficina Regional de la Unesco en Uruguay lleva adelante el proyecto STEM and Gender Advancement (Saga), que tiene como objetivo relevar datos sobre la participación de las mujeres en el área de las ciencias, el ámbito educativo y laboral.
Según señaló May, al proyecto Saga le resta un año más de trabajo, cuando será publicado en su totalidad.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

“Temporada Alta” acerca un año más el teatro catalán a Latinoamérica

Montevideo, 10 feb (EFE).- Con tres obras unipersonales, el festival Temporada Alta de Girona vuelve a Uruguay por tercer año consecutivo, en el marco de su quinta gira latinoamericana con la que busca acercar al público argentino, uruguayo y peruano el teatro de Cataluña y Baleares.
«El objetivo principal es un poco acercar el teatro que se hace en Cataluña y en Mallorca, que somos vecinos y hablamos el mismo idioma, y enseñarlo un poco aquí», dijo a Efe el producto del festival Narcís Puig.
«Intentar buscar el camino inverso para crear complicidades, crear intercambios para que el público de acá también conozca lo que se hace allá», dijo en relación a los artistas suramericanos que presentan sus espectáculos habitualmente en las ediciones del festival de Girona.
La sucursal del famoso festival catalán en Latinoamérica presenta de la mano del Instituto Ramón Llull y de la Embajada Española tres piezas unipersonales para esta edición, con lo que afianzan su línea de trasladar espectáculos de calidad, pero que sean «de un formato ‘movible’, que puedan viajar», para facilitar la producción, explicó Puig.
Las tres obras, que se representarán en Montevideo los días 10, 11 y 12 de febrero en la histórica Sala Verdi y en el Centro Cultural Español, son propuestas diferentes que abarcan tanto la búsqueda de la complicidad con el público hasta hacerle partícipe, los diálogos que evocan nostalgia o cuentos tiernos que se han convertido en «clásicos de la cartelera de Barcelona».
«La noche justo antes de los bosques», de Bernard-Marie Koltés, trata de un personaje «aislado de la sociedad», una historia «de alguien que necesita hablar con alguien y le aborda por la calle», siendo el público abordado por el monologuista, comentó Puig.
Por otro lado, llega «Acorar», de Toni Gomila, una historia basada en la Mallorca rural en la que se evocan las viejas tradiciones en tono de nostalgia, un espectáculo que pese a ser muy local «el público lo entiende».
«Es uno de estos textos que desde una anécdota como muy particular habla de un tema general» como es en este caso el cambio profundo de la sociedad tras la modernización, puntualizó el productor.
«La historia del señor Sommer» de Patrick Süskind, autor de «El perfume», es un «cuento triste» que se lleva representando en Barcelona desde hace 20 años de manera intermitente y ha conseguido varios premios tanto en la ciudad condal como en Buenos Aires.
Todas las producciones pasaron anteriormente por la capital argentina entre los días 4 y 10 de febrero y posteriormente partirán a Lima donde actuarán entre el 15 y el 19. Por el momento, la organización de «Temporada Alta» no planea expandirse a más países de la región, a no ser que se dé la ocasión «de forma natural», como ha ocurrido con las tres estaciones con las que ha contado la programación en los últimos dos años.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Argentina licitará la semana próxima Letras y Bonos del Tesoro

Buenos Aires, 10 feb (EFE).- El Ministerio de Finanzas de Argentina anunció hoy que la semana próxima licitará en el mercado local Letras del Tesoro en moneda estadounidense y Bonos del Tesoro en pesos argentinos. La recepción de ofertas comenzará el próximo y finalizará el jueves, según informó el Ministerio de Finanzas en un comunicado.
En la operación se licitarán dos tipos de Letras del Tesoro, ambas en dólares estadounidenses, una 95 días de plazo y la otra a 186 días.
Para las Letras a 95 días se estableció una tasa nominal anual de 2,85%, mientras que las Letras a 186 días tendrán un rendimiento nominal anual de 3,35%.
El monto a licitar será de hasta 750 millones de dólares para cada una de las Letras del Tesoro.
En la operación también se licitarán tres tipos de Bonos del Tesoro, todos nominados en moneda local.
Se ofrecerán Bonos del Tesoro a tasa fija del 18,20% con vencimiento en 2021, otros con una tasa del 16% y con vencimiento en 2023 y un tercer tipo de bonos a tasa fija 15,5 % con vencimiento en 2026.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Vázquez destaca ventajas de invertir en Uruguay ante empresarios en Hamburgo

Berlín, 9 feb (EFE).- El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, insistió hoy en un acto en la Cámara de Comercio de Hamburgo (norte de Alemania) en las buenas condiciones que tienen los inversores extranjeros en Uruguay.
Vázquez abrió el encuentro con empresarios en Hamburgo -centrado en las posibilidades de inversión en infraestructuras- en el que el ministro uruguayo de Economía, Danilo Astori, hizo una exposición sobre la situación del país y expresó su convicción de que 2017 será un año económico mejor que el pasado para Uruguay.
Según Astori, «hay indicios muy positivos de que durante el transcurso de este año podremos tener un resultado superior al de 2016 en materia de evolución nacional».
«Así lo están indicando las cifras que tenemos disponibles hasta ahora y que serán definitivas a partir de marzo, cuando tendremos cerrado el ejercicio 2016 y podremos saber con certeza cómo ha sido ese resultado», detalló.
Astori se mostró satisfecho con la capacidad de atraer inversión que tiene Uruguay, que es, después de Chile, el segundo receptor de inversión extranjera en Latinoamérica.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fúnebres

CARLOS EDUARDO LUZARDO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 10 de febrero de 2017. Su esposa: Lorena Olivera; sus hijos: María de los Ángeles y Gonzalo Rossi, Brian, Alejo y María Belén; su nieto: Carlos Tahiel Luzardo participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

NÉLIDA BELZARENA de ARRESTIA “China”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 9 de febrero de 2017. Dublin Central F.C., jugadores y cuerpo técnico participan con profundo dolor el fallecimiento de su colaboradora y madre del Directivo Miguel Arrestia y el sepelio efectuado.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Carlos Eduardo Luzardo. Falleció el 10 de febrero de 2017. Edad 52 años. Casa de duelo: 19 de Abril 2902. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Gustavo Cervini, dirigente de la Liga Regional narra y denuncia los duros momentos que se vivieron en Mercedes

Mercedes señaló que cuando vinieron al «Walter Martínez» no se los recibió de la mejor manera y eso lo sabe el hincha cañero que fue al estadio. Y esto es como el fútbol. Hay revancha. Ahora a Bella Unión le toco ir a Mercedes y el trato de un grupo de hinchas locales no fue el mejor.
Si tratas bien, te tratan bien.
Es así, lisa y llanamente.
Al pan pan y al vino vino. La dirigencia de la Liga Regional de Bella Unión esta sumamente molesta por los hechos sucedidos en Mercedes este miércoles.
El dirigente Gustavo Cervini para señalar a este corresponsal: «Al terminar el partido y festejar, se vivieron momentos muy difíciles. Dentro del estadio (Luis Koster) recibimos pedreas de la parcialidad local y luego nos tiraban piedras afuera del estadio. Estamos elaborando un documento para enviarlo a OFI sobre todo lo sucedido. Antes del partido recibimos un llamado de OFI de una supuesta denuncia de la gente de Mercedes, donde ellos intentaron embarrar la cancha, haciendo mención a las condiciones de nuestro estadio. Tenemos un excelente Estadio «Walter Martínez», pero fíjate que en el Estadio» Luis Koster» no había agua caliente. Cuando Mercedes hace el gol, la hinchada de ellos se viene sobre la nuestra a provocar. Fuimos a hablar con los efectivos policiales a cargo de la seguridad en el estadio y para que tengas una idea de donde estábamos metidos, la respuesta del efectivo policial fue: « esta bien lo que están haciendo porque ustedes hicieron lo mismo».
Eso para que tengas una idea de donde estábamos metidos. Con esa respuesta, que garantías de seguridad podíamos esperar. Ya cuando llegamos a Mercedes el clima era pesado, raro. La dirigencia de Mercedes se encargo de crear todo un clima enrarecido».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Hurto en el Tres Fronteras

La denuncia radicada en la Séptima de Bella Unión. Desde una finca ubicada en calle Chile, barrio Tres Fronteras, hurtaron un equipo de música con parlantes, ropas y otros efectos, perpetrado en horas de la noche en ausencia de los moradores mediante el forzamiento de una ventana.
PROCESADO CON PRISIÓN POR USO DE ARMA DE FUEGO
Con relación a un incidente ocurrido en un comercio de Bella Unión,siendo conducido una persona mayor de edad del sexo masculino, quien se encontraba acompañado por una adolescente de 16 años de edad, culminada la instancia judicial, la Sra. Juez Letrado de 1º Turno, decretó el procesamiento con prisión de la persona de iniciales J.R., de 53 años de edad,imputado de ” Un delito de Lesiones graves y agravado por el uso de arma apropiada”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El municipio contrato un ómnibus de Mercedes para traer a hinchas de la roja

Uno de los ómnibus que fueron con integrante de la hinchada “La Banda del Rojo” a Mercedes no quedo con un vidrio sano.
Policía Caminera determinó que la unidad, por seguridad de los pasajeros no podía retornar en esas condiciones a Bella Unión. Retornaron los jugadores en la unidad que fueron, retornó el otro ómnibus con hinchas pero los hinchas de esta unidad no retornaron hasta varias horas después, estamos hablando, es de no pocas horas después de finalizado el partido, esperando una unidad que los trajera nuevamente.
Tras gestiones de todo tipo, finalmente se logro que el Municipio de Bella Unión contratara un ómnibus de Mercedes en la suma de $ 44.000 para traer desde aquella ciudad a Bella Unión a los hinchas varados.
Los mismos arribaron a nuestra ciudad este jueves 9, a la hora 20, siendo recibidos por familiares, jugadores de la selección, y vecinos.
Una odisea que no olvidaran jamas.
Lo que hay que rescatar es que pese a las pedreas, ningún hincha de Bella Unión fue lastimado.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Difícil compromiso para Salto en el “Matías González”

 Selecciones Sub 18

-Estamos ya en la tercera ronda del torneo de selecciones Sub 18 de OFI.
-Costó bastante trabajo, pero se llegó a esta instancia semi finalista.
-Hoy todos queremos dar un paso más, queremos llegar a jugar la final de la zona litoral, para eso, tenemos que conseguir un buen resultado.
-Traer por lo menos un punto desde el “norte” no sería mal negocio.21 1 17 003
Artigas en mayores no hizo casi nada, pero en la categoría juvenil hizo bastante. Viene de eliminar a Young que ya es bastante decir y esta noche en su “casa” y ante su público, tratará de seguir sumando puntos para avanzar hasta las finales.
SALTO VIAJA
Con toda la confianza de su gente, la selección juvenil de Salto que conduce Jorge Noboa viaja en las primeras horas de la tarde rumbo al “Matías González”. En los trabajos de estos dos últimos días el técnico ensayó algunas variantes con relación al equipo que jugó aquí en el Dickinson ante Tacuarembó y que logró empatar y “sacar” de la competencia a los chicos de la tierra de Carlos Gardel. Pero esta noche quienes salgan al terreno del “Matias González” saben que tienen ante si un rival difícil. Artigas, de varios años a esta parte viene trabajando muy bien en categoría juveniles, por todo eso, la tranquilidad será de vital importancia para jugar en una cancha “difícil” como sin duda lo es el Estadio de Artigas.
La confianza en todo el grupo está intacta…volver a Salto con un punto no es mal negocio.-
ASÍ JUEGAN
Torneo de selecciones Sub 18 de OFI.
Estadio “Matías González” de Artigas.
Árbitros de Tacuarembó.
Santiago Medero, Walter Correa y Jorge Arezo.
Hora 20. Artigas y Salto.
Veedor: Octavio Ramos.
LA OTRA LLAVE
Estadio Artigas de Paysandú.
Árbitros de Artigas.
Juan Desiderio, Daniel Cantos y Carlos Salvador.
Hora 20 Paysandú – Fray Bentos.
Veedor: Gastón Giles.
-En ambos casos, las revanchas serán el próximo sábado 18 del corriente.
MAYORES
Domingo 12 de febrero.
-Estadio “Raúl Goyenola” de Tacuarembó.
Hora 21.30 Tacuarembó – Liga Agraria. (Árbitros de Florida)
-Estadio “Paiva Olivera” de Rivera
Hora 20.30 Rivera – Bella Unión. (Árbitros de Durazno).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La “Roja” el domingo en el “Paiva Olivera” buscando la clasificación

Se viene la tercera fase. Se trata de la novena fecha. Campeonato de la OFI en la categoría Mayores “Vice presidente de la OFI Gustavo Gómez” – “100 Años de la Liga Carmelitana” –
TACUAREMBÓ vs LIGA AGRARIA -Domingo 12 de febrero, hora 21,30,Estadio ” Raúl Goyenola”.
Árbitros de Florida Capital, Fernando Martínez ( central) Cesar Suarez, Wilson Montero (asistentes).
RIVERA vs BELLA UNIÓN- Domingo 12 de febrero, hora 20,30, Estadio ” Atilio Paiva Olivera “.
Árbitros de Durazno Capital, Adhemar Morán ( central), José Avila, Jorge López ( asistentes). Veedor: Consejero de OFI, Rubén Sosa.

ES LA CUARTA VEZ QUE BELLA UNIÓN LLEGA A LAS SEMIFINALES
De un total de 18 participaciones entre Litorales y copas de OFI, es la cuarta vez que la selección de Bella Unión-Artigas Interior llega a semifinales. Recordamos las tres anteriores
LITORAL 1994/1995. El DT siendo Gerardo Satriano
Se pasó la primera fase. Se pasó los octavos y en semifinales fuimos eliminados por Salto Capital.
LITORAL 1995/1996- El DT nuevamente el sanducero ” Bocha” Satriano”.
Se pasó la primera fase. Se pasaron los octavos y en semifinales fuimos eliminados por Mercedes tras remates penales.
LITORAL 1998/1999- Comenzó Satriano pero debido a magros resultados se alejó asumiendo el argentino Fabián Fonseca, llegando a la final. Se pasó la primera fase. Se pasaron los octavos. Se pasaron las semifinales y se llegó a la definición del campeonato. Bella Unión se quedó con el ” Vice”.

LA ” ROJA ” EL DOMINGO EN EL “PAIVA OLIVERA” BUSCANDO LA CLASIFICACIÓN
LITORAL-COPA OFI 2017- Comenzó el DT salteño Roberto Miller, renunció y dirigen ahora Pablo Meza y Braian de Souza.
Se pasó la primera fase. Se pasaron los Octavos. Ahora para disputar las semifinales. Otra historia para escribirla.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Detalles de la asunción del nuevo jefe del escuadrón

El Jefe del Regimiento « Guayabos» de Artigas, Tte. Cnel. Robinson do Espirito Santo ha hecho llegar a esta corresponsalía la tarjeta invitación para participar de la ceremonia del relevo del Jefe del Escuadrón Bella Unión, oportunidad que será puesto en el cargo el Mayor Eduardo Gularte. El acto se llevará a cabo el martes 14 de febrero a la hora 11,30 en la sede de la Unidad Militar.
CRONOGRAMA DE
ACTIVIDADES
-Hora 11,15- Recepción de autoridades.
-Hora 11,30-Desarrollo de la ceremonia en la Plaza de Armas.
Saludo a los efectivos.
Revista de efectivos formados.
Lectura de Orden.
Posesión de cargo.
Desfile rindiendo honores.
Vino de honor en el Casino de Personal Subalterno.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sí, tenemos que hacer nuevo formato para el Salteño

Divisional “C”

Estos días de las transferencias en fútbol, nos da la posibilidad de tener “a mano” a varios delegados de clubes los que van a la Liga a acompañar a nuevos jugadores para sus respectivos clubes.
NUEVO CAMPEONATO
Y dentro de otras ideas que ronda por los delegados de la “C”, está la de buscar un nuevo formato para la disputa del principal campeonato ya que, “ahora con 12 clubes habrá que cambiar la forma de disputa del principal campeonato”.
USTEDES PUBLICARON ALGO
Días pasados lei en EL PUEBLO una nota de un allegado que nos presentaba un proyecto de torneo que a mi entender me pareció interesante y que la tengo guardada para presentar en la primera reunión que se haga en la divisional” nos comentó alguien que va a ser técnico de uno de los clubes y que muy posiblemente tenga también a su cargo la función de delegado
“YO SOY DEL 80”
Estabamos con otro allegado a la divisional hablando del tema Neutrales para la “C” ante el posible alejamiento de quien fuera el presidente en la temporada anterior el maestro Guillermo Silva, cuando alguien se acercó y nos dice que el jugó en un club de la “C” ahora desaparecido (25 de Mayo) y pidió si teníamos los detalles de un encuentro jugado entre dos rivales de barrio y que terminó el goleada, hablamos de Lazareto y Huracán. Fuimos a los números de la década del 80 y encontramos que en el salteño de la “C” del 88, partido jugado el 13 de Noviembre de ese año, Lazareto le ganó a Huracán por 7 a 4. Once goles en un encuentros de ascenso no era habitual por aquellos años.
LOS NEUTRALES
Volvemos al tema Neutrales para la “C” y hoy todo es incognita. Dudas que se disiparán recién después de la Asamblea general de la Liga cuando los Neutrales llamen a los clubes de esta divisional para comenzar a conformar el cuerpo de Neutrales y de ahi, dar los primeros pasos para la temporada que se avecina.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Gana terreno el Salteño a 22 fechas

La casi totalidad de los delegados de la “B” que se dieron cita en las distintas etapas del reciente periodo de pases, como que están de acuerdo en que es hora de volver a un campeonato salteño a 22 fechas. Es decir, dos ruedas con el sistema de todos contra todos.
Los menos, están un poco a la expectativa de lo que resuelva la mayoría no teniendo aún de sus clubes, una resolución tomada por parte de la directiva.
COMENZAR YA
Incluso, un par de técnicos de equipos de esta divisional que se dieron cita a la Liga para acompañar a los “nuevos” jugadores, opinaron que la divisional “B” hace muy bien en comenzar antes que la “A” ya que de esa forma, se ganan dos o tres fechas sin tener que “dividir” parciales con la gente de la divisional superior. Incluso consultados sobre la posibilidad de las dos ruedas completas, fueron coincidentes en que, generalmente todos comenzamos la temporada sin llegar a una preparación normal, vamos entrando en un entrenamiento ideal con el correr de los encuentros.
TIENE QUE SER EN MARZO
Creo que comenzar en el primer o segundo fin de semana de marzo sería lo ideal ya que hoy, estamos todos con trabajos fisicos a media por falta de tiempo o porque generalmente todos esperan el periodo de pases para ver quienes llegan, quienes se van y después si, “manos a la obra” nos terminó por comentar uno de los técnicos que este año dejó un club de esta divisional para tomar la condución de otro que también va a jugar en la zona de los ascensos.
Y LO DEMÁS
Dos puntos a definir y que son de suma importancia para la divisional. Como clasificar a los 4 equipos para la Liguilla ya que se habló de hacer una ronda de Play Off. La otra pero esta ya está bastante clara, es donde se va a jugar la temporada.
Todo apunta a volver a los tres escenarios que hoy tienen los clubes de la divisional, el “Tomás Green”, el “Humberto Forti” y el escenario de Deportivo Artigas.-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Atlético Juventus inicia el lunes los trabajos

En la jornada de ayer a la noche, en conferencia de prensa realizada en el local de la Sede Social de la institución, el Atl Juventus presentó en forma oficial a su Cuerpo Técnico para las divisiones Formativas del club.
Iniciando la presentación, el presidente Martín Pereira Castro informó sobre varios temas y acto seguido presentó a los responsables Técnicos para las categorías Formativas, desde Mosquitos, a Juveniles.

En la noche de ayer y en conferencia de prensa, la institución Atl. Juventus presentó al Cuerpo Técnico que tendrá a su cargo las categorías Formativas en este 2017, las que iniciarán sus trabajos a parir del próximo lunes 13 del corriente

En la noche de ayer y en conferencia de prensa, la institución Atl. Juventus presentó al Cuerpo Técnico que tendrá a su cargo las categorías Formativas en este 2017, las que iniciarán sus trabajos a parir del próximo lunes 13 del corriente

Los profesores Sebastián Rodríguez y Gonzalo Martínez tendrán a su cargo las categorías de los más “chiquitos” de “Mosquitos”, Pre mini, y Minis, mientras que el resto de las divisiones, en Sub 14, Sub 16, Sub 18, y Sub 20 tendrán al entrenador Miguel Medina como su orientador Técnico.
En próximas ediciones, ampliaremos detalles acerca de lo informado anoche, por parte del presidente del Atl. Juventus Martín Pereira Castro, en lo que tiene que ver con otras novedades surgidas últimamente en la institución de la “capilla”
Días y horarios
de prácticas:
“Mosquitos”, Pre mini y Minis: Lunes, miércoles, y viernes de 17.30, a 18,30 Hs
Sub 16 (Infantiles): Lunes, miércoles, y viernes de 19.00, a 20.00 Hs.
Sub 14 (Pre infantiles): Martes, y jueves de 19.00, a 20.00 Hs.
Sub 18 (Cadetes), y Sub 20 (Juveniles): De lunes a viernes de 20.15, a 21.30 Hs.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“No hubo otra mejor producción que la de Salto ante Tacuarembó”

La última conclusión de Alcides Edgardo Nieto

«Vi a todos los rivales y además fueron varios partidos. Y me fui el sábado del Dickinson, con una certeza: no hubo otra mejor producción que la de Salto ante Tacuarembó. Lo confieso sin problemas: si hubiésemos sido especuladores en el segundo tiempo, si nos descansábamos, si permanecíamos por fuera de la continuidad y nos metían ese gol sobre el final, uno podía decir: bueno, ya está, le dimos vida, reaccionaron y con justicia siguen ellos y la quedamos nosotros. Pero es que no fue así. En el segundo tiempo no dejamos de buscar, de insistir, de crear situaciones. ¿Cuántas creamos? Siete, ocho, de repente nueve. No fuimos eficaces. La eficacia nos faltó. Pero no dejo de reconocer el nivel alcanzado. Cuando uno comprobó ese rendimiento, llega a la conclusión: si la selección estabilizaba ese rendimiento, era para llegar bien arriba. Yo tenía esa seguridad. Jugamos un muy buen segundo tiempo en Paysandú y Tacuarembó. De eso no me olvido y no habría que olvidarse. No hago una defensa de la selección. Digo lo que fue».
**********
La tarde de ayer, con ALCIDES EDGARDO NIETO para replantear, sumar conceptos, producir análisis y establecer evaluación. Era necesario. Es necesario. Y como en todas estas semanas, la franqueza del «Bujía», que no es de los que aprieta el botón de la conformidad por la conformidad misma. Habló y juzgó. Un poco de todo. Valoró en voz alta, desde su decir. Fue el segundo año consecutivo en el combinado. El año pasado, para ser Campeón del Litoral Norte. Cuestión de horas, para que el reportaje vea la luz. Fue el final de Salto en la nueva edición del Campeonato del Interior, pero quedó tela para cortar. Y con el «Bujía» en EL PUEBLO, no hay de escape a ese fin.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La malaria de la adversidad

Desde EL PUEBLO, la validez que tiene el rescate de la toma gráfica del Uruguay de 1981, el que fue por última vez Campeón Sudamericano en la categoría de juveniles. Extraño: sin salteños en la integración del equipo que orientabalaceleste el Prof. Aníbal Gutiérrez Ponce. En ese tiempo no era tan común que adolescentes concluyeran en Montevideo como propósito de evolución. Antes de ese 1981, el caso de Domingo Rufino «Bomba» Cáceres en Peñarol primero y en la selección campeona sudamericana de 1979. Pero el hecho es que este sábado 11 de febrero, puede ser especialmente distinto y metiéndose en la parcela histórica de los hechos memorables. Uruguay puede ser Campeón Sudamericano, tras el mano a mano con Ecuador. Deberá empatar y apostar a que Venezuela no venza. Pero venciendo Uruguay, la corona a manos celestes. Repasemos este Uruguay de 1981. Ahí están. Parados: Santiago «Vasco» Ostolaza, Nelson «Tano» Gutiérrez, Javier Zeoli, Carlos Melián, José Batista y Carlos Vázquez. Hincados: Adolfo «Fito» Barán, Edgardo López Báez, Jorge «Polilla» da Silva, Enzo Francéscoli y Jorge Villazán. Ese 1981 y este hoy 2017: para derrotar la malaria de lo adverso. Al fin de cuentas, como aquella vez, EL PUEBLO de ilusiones abiertas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Bassa-Ceibal: ahora con Ferreira y Franco Rivero

El Ceibal de Fabricio Bassa que se va modelando, construyendo. En tiempo y forma. Con las exigencias que no faltan a la cuenta del plantel. El DT fernandino reveló el plan y el acatamiento surge en el marco de la pretemporada. El hecho además, no es menor, desde el momento que en la sesión del jueves, se integraron dos de los futbolistas afectados a lafabricio selección de mayores: Nicolás «Mono» Ferreira y Franco Rivero, en este segundo caso, el juvenil de la marca del lateral derecho integrado por Alcides Edgardo Nieto.
LA HORA DE LOS TRES
Para el lunes en tanto, se prevé la aparición en el plantel de los tres restante jugadores que dispondrán de esta semana a manera de asueto: Fabricio Añasco, Pablo González y Fabio Andrés Rondán. En el caso de Fabio, padeció complicaciones físicas, a nivel de una costilla que le provoca especial dolor y que ha sido causa de exclusión en más de un partido.
DE BAJAS Y ALTAS
A su vez, la evolución de Pablo es significativa en el plano físico después de casi dos años al margen del fútbol, mientras Añasco solo participó de contados minutos en el combinado. Los que llegaron de otros clubes, ya como parte de la escena preparatoria, entre ellos Ezequiel «Rata» Albín y Julio Martín Bruno, desde Universitario y Salto Uruguay respectivamente. En el arco, la baja de Yeicol Prado (a Salto Uruguay) y del zaguero Juan de los Santos (a Ferro Carril).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Aquel 18 de Julio… ¿y esta Liga Agraria para la historia?

El 5 de agosto de 1979, el fútbol de las Colonias Agrarias, vivió un domingo tan inolvidable como histórico, desde el momento que 18 de Julio alcanzaba la máxima consagración a nivel del Torneo de Clubes del Interior. El 2 a 2 frente a Lavalleja de Minas, implicó el acceso a un título que después no se repetiría. En dos años más, a 40 de un tiempo para no archivar en la memoria.usucache
El hecho es que el dirigente de la Liga Agraria, sintió la ocurrencia de comunicarse con la redacción de EL PUEBLO, a propósito de esta selección que avanza a las semifinales de la zona Litoral Norte del Campeonato del Interior. Para el dirigente, después de aquel 18 de Julio, este trayecto del combinado verde, es el segundo más trascendente desde entonces.
Los agrarios pasaron a superar en el mapa, a selecciones capitales como Salto, Paysandú, Artigas y Soriano. Por sobre estos cuatro y ahora con la mira puesta en Tacuarembó.
No se trata de renegar de las consagraciones de Liga Agraria a nivel del Torneo del Río Uruguay, que incluía a selecciones del Interior de los departamentos costeros y que se disputó aún con discontinuidades, hasta principio de los 90, pero esta realidad en un campeonato del Interior, adquiere un vuelo casi mágico e impensado para los agrarios. A ese dirigente no le faltan razones. De aquel 18 de Julio a esta Liga Agraria, una resonancia a la cuenta de la historia misma.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El lunes 13 se votará la forma de disputa del Campeonato Salteño 2017

Hay tres proyectos presentados

La forma de disputa del Campeonato Salteño temporada 2017 será votada el próximo lunes 13 de febrero en la sesión de la Liga Salteña de Baby Fútbol.
En la pasada reunión se presentaron tres proyectos, uno por parte de Hindú, otro por Remeros y otro por la Liga.
Dichos proyectos fueron expuestos en la Liga, Fernando Píriz hizo la presentación del de Hindú, Sergio Rechac hizo la presentación del de Remeros y los neutrales del presentado por la Liga.
Los tres manejan entre 23 y 28 partidos según el modelo de torneo por categoría en el año. Ahora votación mediante se deberá resolver por uno de ellos para jugar esta temporada.

SOL DE AMÉRICA: ASPIRANTES PARA 7 AÑOS
El cuerpo técnico de Sol de América 7 años dirigido por Gonzalo Ganicoche convoca aspirantes interesados en sumarse al club, los días de prácticas son los martes y jueves a las 18 horas en el Quique Rivero.

REMEROS: LLAMADO A ASPIRANTES PARA 13 AÑOS
Remeros comunica que desde la próxima semana se realizará un llamado a niños aspirantes para integrar la categoría de 13 años. Sean socios o no de la institución costera los niños podrán sumarse a dicha generación.

ALMAGRO: CONVOCA A ASPIRANTES PARA 12 AÑOS
Los días martes y jueves a partir de las 19 horas trabajará la categoría de 12 años de Almagro en su cancha de Harriague y Misiones. Su técnico Maxi Galvan convoca a niños generación 2005 que deseen en jugar al fútbol en Almagro para que se presenten esos días.

LA BLANQUEADA: LLAMA A ASPIRANTES PARA VARIAS CATEGORÍAS
La Blanqueada realiza un llamado a niños aspirantes a jugar en las categorías de 6,7,8,10,11 y 13 años, los interesados podrán concurrir de martes a viernes de 18 horas en adelante a la cancha de la policlínica UBA 6 o comunicarse con la presidenta Rosario Custodio al 098 797 840 o con el delegado Pablo Besil al 098 437 399.
Por su parte la categoría 2007 dirigida por Pablo Besil (10 años) de La Blanqueada comenzó las prácticas los días martes, jueves y sábados a las 19 horas en la cancha de la UBA 6 en el barrio Calafí.

SUD AMÉRICA: CONVOCA
ASPIRANTES PARA 7 AÑOS
La sub-comisión de baby fútbol de Sud América convoca a niños de la generación 2010 (7 años) para integrarse a sus planteles. Las prácticas son los días miércoles y viernes a las 18:30 horas en la cancha del equipo del barrio Williams.

SOL DE AMÉRICA: ORGANIZA TORNEO DE FÚTBOL 7
La comisión de Sol de América organiza un torneo de fútbol 7 que dará comienzo el 17 de febrero, lo recaudado será a beneficio de la institución.
El costo de la inscripción es de $ 2.000, se podrá levantar el formulario todos los días de 18 a 20 horas en Quique Rivero (Morquio 690 casi Harriague).
La reunión con los equipos inscriptos será el jueves 16 de febrero a las 20 horas en el Quique Rivero.

“CANCHA CHICA” POR
AM 1450 RADIO ARAPEY
Todos los martes y viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en “CANCHA CHICA” por AM 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani viva la más completa información del baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Árbitros: prosigue la inscripción en la Liga

Prosigue el llamado a inscripción de árbitros en la Liga Salteña de Baby Fútbol para esta temporada 2017.
Los requisitos para los árbitros que ya venían actuando en su reinscripción es presentar el correspondiente carnet de árbitro, que en su mayoría lo tienen habilitado hasta el 2018.
En tanto para aquellos que van a comenzar a trabajar como árbitros deberán concurrir con fotocopia de la cedula, fotocopia de la ficha médica, 2 fotos carnet a color y copia del certificado de buena conducta o la tirilla correspondiente en trámite. La inscripción de árbitros se extenderá por estos días en el local de la Liga ubicado en el barrio Dos Naciones.
El horario de la Liga son los lunes, miércoles y viernes de 19 a 21 horas con el administrativo Hugo de Mora.

NACIONAL: LAS PRÁCTICAS POR CATEGORÍAS
Las prácticas de las distintas categorías de Nacional en cancha Atahualpa, días y horarios:
Cat. 6 años lunes y viernes 18:30 hs. DT Ariel Acosta.
Cat. 7 años martes 17:30 /jueves 18:30 hs. DT Hugo Arevalo
Cat. 8 años martes y jueves 18:30 hs. DT Ángelo Martínez
Cat. 9 años lunes, miér. y viernes 19:30 hs. DT Luis López
Cat. 10 años martes y jueves 19:30 hs. DT Jhony Trindade
Cat. 11 años lunes y miércoles 18:30 hs. DT Luis Silveira
Cat. 12 años martes y Jueves 20:30 hs. DT Franco Rivas.
Cat. 13 años lunes, miércoles y viernes 18 hs. A Confirmar.

SALTO NUEVO: VENTA DE TAPA DE PASTELES EL 19 DE FEBRERO
La categoría 12 años de Salto Nuevo realizará una venta de tapa de pasteles el próximo 19 de de febrero, por reservas para colaborar con dicha categoría se pueden comunicar al 094 040 274.

“SOLOBABY TV”: LOS MIÉRCOLES A LAS 22 HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol “Solobaby TV” se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto y luego en el canal de Youtube Solobaby TV. Notas, jugadas, goles y mucho más con toda la cobertura del baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Huracán Buceo viene y juega

Será el próximo domingo a la hora 19 en el Parque Ernesto Dickinson, a partir de la hora 19.
El partido amistoso fue pactado entre Ceibal y Huracán Buceo, en lo que constituirá el primer juego del equipo salteño orientado por Fabricio Bassa. Huracán Buceo igualmente como parte del ciclo preparatorio, con la mira puesta en su retorno al fútbol de la Asociación Uruguaya de Fútbol, tras algunos años de ausencia. De acuerdo a la información trasmitida a EL PUEBLO, el preliminar con fútbol femenino. En este caso, Ceibal ha sido protagonista estelar en el último Torneo Salteño, hasta alcanzar la consagración. Cabe recordar que en 1996, Ceibal y Huracán Buceo se enfrentaron por el entonces torneo integración OFI-AUF, clasificatorio para la pre-liguilla Libertadores.
En el Dickinson fue victoria de Huracán Buceo y en Montevideo, el empate 5 a 5. No pocos salteños integraron la plantilla de los tricoplayeros y en 1972, alguien que guarda relación con la historia “naranjera” del fútbol salteño en los últimos años: Gustavo Adolfo Ferraz.
El domingo, la entrada general a 100 pesos. Los socios del club y damas, 50 pesos.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Al quirófano: Ángel Estevez en Gladiador se pierde todo el año

En la temporada 2016, fue de los esenciales en el medio campo de Gladiador. No otro que ÁNGEL ESTÉVEZ, el volante por derecha. Pero en este 2017, al margen del fútbol. En el último partido de Gladiador frente a Ceibal, la rotura de ligamento cruzado, razón por lo cual la alternativa no es otra que la operación. En casos como estos, la recuperación es lenta. No menos de seis meses. Recién después, las etapas siguientes para ir retornando al fútbol.
Estévez tiene claro la necesidad de cumplir al pie de la letra con todo el proceso de recuperación. De lo que no hay dudas es que Gladiador padecerá una baja sensible en la mitad de cancha, donde se prolongará la vigencia de Martín Silva por segundo año consecutivo. Tanto se habló de su transferencia, que en definitiva todo quedó en «agua de borraja». Ferro Carril fue de los primeros en apostar a su ingreso. Gladiador es de los que alteró el Cuerpo Técnico: final de ciclo por lo menos por este año para Richard Albernaz y el acceso de Jorge Noboa, con Luis Walter Vargas en calidad de Ayudante de Campo. En el torneo pasado, Gladiador se acreditó el Campeonato Clausura (segunda rueda) y fue uno de los seis equipos que se mandó a la tercera rueda de la decisión, con imperio de Universitario y la segunda consagración de tres años a este parte.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sudamericano Sub 20: la celeste de esta pretensión

Uruguay, con 9 puntos, Ecuador y Venezuela, con 7 cada uno, saldrán hoy por el título del Sudamericano Sub’20, mientras que Brasil, con 5, y Argentina, con 4, entrarán en puja directa contra los tres primeros solo por los billetes para el Mundial de Corea del Sur de este año. Si bien Uruguay tiene dos puntos más que Ecuador y Venezuela, los tres tienen +4 de diferencia de goles, por lo que, para ceñirse el título de campeón, el cuadro charrúa deberá ganar a la «Mini Tri» o empatar y confiar en que Venezuela empate o pierda ante Argentina.
“DURO Y VELOZ”
El seleccionador uruguayo, Fabián Coito, aseguró a Efe que Ecuador «es un equipo muy duro y muy veloz por los costados, por lo que la estrategia será tratar de contrarrestar su juego colectivo y de minimizar las individualidades». Uruguay saldrá a la cancha contra Ecuador conociendo el resultado entre Venezuela y Argentina, que disputarán el primer partido de la jornada final. Para Marcos Mathías, ayudante del seleccionador venezolano Rafael Dudamel, «las posibilidades de Mundial se mantienen tras el encuentro sobre Uruguay, incluso, se tendría posibilidades de ser campeón, dependiendo de otros resultados».
RAZÓN DE GOLES
Si Venezuela gana y Ecuador también por idéntico marcador, con 10 puntos cada uno, Ecuador ganaría el título porque marcó, hasta el momento, 10 goles, y Venezuela solo 8. Sin embargo, Ecuador mantiene la prudencia «porque hay posibilidades matemáticas para otras selecciones», indicó Eduardo Moscoso, preparador físico de la selección juvenil. Tanto el primero como el tercer partido serán decisivos por el título y en ellos, uno de los cuatro equipos quedaría eliminado, pues un triunfo, empate o derrota de Venezuela hasta por cuatro goles de diferencia, sería suficiente para eliminar a Argentina, que tiene -5 en la diferencia de goles.
VENEZULA A LA ESPERA
Pero si Argentina marca los cinco goles de diferencia, Venezuela quedaría a la espera de ir al Mundial tras una derrota de Brasil ante Colombia. La clasificación para Argentina dependería también de un triunfo sin importar el marcador sobre Venezuela y esperar que Brasil, que tiene 5 puntos, pierda o empate ante Colombia y que los dos sean los eliminados.
«Mientras las chances (oportunidades) estén para una vida más, así sea complicado el tema de los resultados que necesitamos, vamos a pelearlo hasta el final», expresó Claudio Úbeda, con miras al partido contra Venezuela. Entretanto, Brasil saldrá a la cancha conociendo el resultado entre Argentina y Venezuela.
Si Argentina empata haría 5 puntos, Brasil con empate también alcanzaría el billete mundialista, porque haría 6 puntos. «El sentimiento es un poco, no puedo mentir, de frustración, pero tenemos que seguir luchando, solo dependemos de nosotros», indicó Rogerio Micale, seleccionador brasileño, luego del reciente empate por 2-2 ante Argentina y sobre la posibilidad de su equipo de ir al Mundial.
LA ÚLTIMA FECHA
Partidos de la última jornada del hexagonal
Argentina-Venezuela, 18:00.
Colombia-Brasil, 20:15.
Ecuador-Uruguay 22:30.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Lo amenazaron de muerte con un arma de fuego y lo rapiñaron en Cien Manzanas

Circulaba por calle San Martín entre Valentín y Orestes Lanza, realizando repartos en un birrodado, cuando de forma imprevista, fue interceptado por dos masculinos en una motocicleta, de la cual el acompañante lo apuntó con un arma de fuego, exigiéndole el dinero, golpeándole el casco con el arma y amenazándolo con matarlo, por lo cual le hizo entrega del dinero recaudado y la billetera, dándose los maleantes a la fuga. Investiga Seccional Tercera.

UNOS VECINOS LE APEDREARON LA CASA
Una mujer denunció que, en la noche del jueves, unos vecinos apedrearon su finca provocando el daño de una chapa de dolmeni del techo. Investiga Seccional 3ra.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Juan P. Cesio: la auditoría halló indicios de irregularidades en la obra de la planta de reciclaje

No se identificaron varias de las obras que figuran como realizadas

Uno de los directores que especificó concretamente los indicios de irregularidades detectadas fue el Dr. (médico) Juan Pablo Cesio, quien hizo referencia a los siguientes tópicos: Nosotros recibimos una administración totalmente endeudada, sin credibilidad en el sistema financiero y en la gente y sin obras para realizar y con dificultades enorme para poder ponerla en marcha.
Me voy a referir a algo que en realidad comienza también como proyecto del anterior gobierno frenteamplista y que es la planta de reciclado y el lugar para el trabajo de la cooperativa Las Gaviotas en el Vertedero Municipal.
Allí se solicitó en un proyecto que dice “Acondicionamiento de la Planta de Clasificación de Residuos”. La auditoría destaca: identificamos certificaciones por el total de los fondos recibidos del FDI (Fondos del Interior, y aprotados a través del gobierno nacional) y la contrapartida correspondiente al gobierno municipal.
La auditoría señala¨: no hemos identificado evidencia que la planta de clasificación cuente con agua potable (OSE). Si bien hemos identificado la colocación de los tanques sobre la estructura de hierro para el suministro de agua, pudimos verificar que el día de la visita no corría agua de las salidas o canillas de agua que provienen del tanque antes mencionado.
Según indagaciones quienes se encontraban en el lugar al momento de la visita y con directivos de la cooperativa La Gaviota, el agua que reciben actualmente proviene del pozo.
No hemos identificado la caminería externa de acceso a la planta que, de acuerdo a los determinado en la memoria descriptiva, sería realizada mediante el replanteo del camino. Según lo que surge en dicha memoria descriptiva, se realizaría la conformación utilizando la subrasante existente (CBR Mayor 10) y luego se recargaría la misma a nivel de sub-base con material de cantera terminando luego con la construcción de pavimento de hormigón armado de 20 centímetros de espesor.
Añade: No hemos identificado evidencia, tal como lo establece la memoria descriptiva proporcionada por la Intendencia, de la colocación de porcelanato en el piso interior de la planta. El piso existente es de hormigón y sobre el mismo se visualiza “pintura” de color gris oscuro.
No hemos identificado la construcción de caminería en zona circundante a la planta. Vale destacar que si visualizamos la extensión de plataformas de hormigón en zona de entrada y salida de residuos.
No hemos identificado la finalización de la colocación de una parte del techo de la planta. Asimismo, no se visualiza la construcción del depósito de materiales.
No hemos identificado que el techo del interior de la planta cuente con paneles auto estructurales, engrafados de 150 mm de espesor. Impermeables al agua y a la difusión de vapores.
Esto solamente una parte muy pequeña de esta auditoría, es decir certificaciones por el total de las obras y obras que no se constatan que se hayan realizado, agregó Cesio.l
en la denuncia lo que hacemos es poner en conocimiento de la Justicia los resultados de este informe de Auditoría y pedimos que se investigue.
NO ES UNA AUDITORIA, SINO UN INFORME DE AUDITORIA
En otro momento de la conferencia de prensa se explicó que lo presentado ante la justicia no es una auditoría, que por tiempo (estimado en 5 años) y costos la Intendencia no está en condiciones de hacer, lo que se presentó fue un informe, con “indicios” y no una auditoría que hubiera permitido presentar denuncias concretas con acusaciones concretas y denunciados concretos.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Hay “indicios” de irregularidades, manifestó el Dr. Alvarez Petraglia, abogado patrocinante de la Intendencia

La Intendencia presentó informe de auditoría ante la Justicia Penal

- Hay obras que figuran como que se hicieron y no están y tampoco se sabe donde puede estar el dinero pedido para ellas

La Intendencia Departamental concretó ayer la presentación del informe de auditoría sobre la gestión del anterior gobierno departamental, ante el Juzgado Letrado en lo Penal de Cuarto Turno. Si bien se especificó que no es una denuncia concreta contra nadie en particular y se aclaró que no habla de delitos, sino de “indicios” de irregularidades, se establecieron algunos elementos concretos que “no cierran” según se detecta en el informe de referencia. Se explicó además que la presentación ante la Justicia Penal se hace por exigencia de la ley correspondiente.
NO ESTUVO EL INTENDENTE
La Mesa a cargo de la presentación del informe ante los medios de comunicación masiva, estuvo integrada por el Dr. Federico Alvarez Petraglia (abogado patrocinante), el Lic. Fabián Bochia, Secretario General de la Intendencia, el Director de Salud e Higiene, Dr. Juan P. Cesio; el Director de Tránsito, Rafael Di Donato y el Director de Prensa, Alejandro Bermúdez. Ante consulta de EL PUEBLO, sobre la ausencia del intendente Dr. Andrés Lima, se explicó que no había ningún motivo específico, sino que sencillamente había preferido no estar presente en la instancia.
Luego de la introducción de Di Donato, enfocando aspectos políticos, en los que dejó claro que “de la auditoría surge que en ninguna circunstancia el gobierno nacional retaceó recursos al departamento de Salto. Eso no es verdad porque surge de la auditoría bien claro que los recursos llegaron al departamento en tiempo y forma y que fueron más que suficientes para todo”.
Por lo expuesto sabemos que de la auditoría surgen consecuencias políticas y también consecuencias judiciales. Aquí no hay irregularidades administrativas, esto no se trata de una chicana, estas son cosas graves y cosas que nosotros creemos que la ciudadanía tiene derecho a conocer”.
EL DR. ALVAREZ EXPLICÓ LO ACTUADO
El Dr. Alvarez Petraglia, creo que corresponde aclarar algo que para mi es muy importante. La auditoría que bien decía, el señor Director Di Donato, es una auditoría llevada adelante por una empresa reconocida a nivel nacional e internacional, la empresa Deloitte es una empresa muy importante que da garantias absolutas de independencia y de imparcialidad. Vale decir que no es una dependencia, ni del Frente Amplio, ni es un comité de base ni nada por el estilo, sino que está integrada por profesionales de solvencia y que desde ya no se va a ver involucrada en un informe sesgado ni nada por el estilo, sino que constata lo que constata y lo plasma en forma objetiva en el informe.
De la auditoría -agregó Alvarez Petraglia – como bien decía el Director (Di Donato), hay muchas lecturas que se pueden realizar , responsabilidades políticas, administrativas, civiles y puntualmente nosotros consideramos que de los hallazgos de la auditoría existen indicios. Queremos dejar muy claro que nosotros no somos ni jueces, ni fiscales, nosotros no imputamos, no condenamos, no mandamos a nadie preso. No estamos diciendo que tal o cual cometió delito. Estamos diciendo simplemente que de la auditoría surgen conclusiones que “prima facie”, darían apariencia de haberse cometido alguna conducta reñida con alguna norma penal, razón por la cual, la población tiene que saber que el artículo 177 del Código Penal obliga y es un deber, de todos los que estamos acá presentes, empezando por el propio intendente, que de no cumplirse él (la autoridad) incurre en delito que es la omisión de denunciar un delito precisamente.
Vale decir de que si él tiene elementos de que “posiblemente se haya cometido algún acto irregular dentro de la administración, tiene que hacer la denuncia respectiva y tiene que hacer, ante los órganos judiciales la denuncia para saber si esos hechos constituyen delito o no”.
Lo que se denunció en el día de hoy es un poco un “racconto” de lo que es la auditoría donde hay por lo menos irregularidades a nuestro juicio y a juicio del propio órgano auditor, tanto a nivel de los proyectos especiales, en los que se encuentran bastante cuestiones, bastante extrañas, que están “enterradas” cosas que se dicen que hicieron que se hicieron y no se hicieron, fideicomisos millonarios, estamos hablando que los fideicomisos en el período alcanzaron a 429 millones de pesos, para que tengan una idea y la auditoría constata cosas muy preocupantes, por ejemplo, que hay obras que se repiten de un fideicomiso a otro. Obras que están contempladas en un fideicomiso y también están financiadas por OPP y a través de los Fondos de Desarrollo del Interior, razón por la cual existe una duplicación. Razón por la cual nosotros creemos que eso tiene que explicarse con mucha claridad porque hay personas que firman, que certifican que esas obras se hicieron y no especifican con qué fondos y además esas no están y el dinero tampoco sabemos donde puede estar.
Ese tipo de cuestiones, como también está el muy famoso fideicomiso que se hizo con la empresa “Perwin” que se hacía una concesión para que esta empresa se hiciera cargo del cobro de tributos morosos, de contribuyentes con tributos adeudados y del cual el propio T.deC. Sostuvo que ese fideicomiso en realidad lo que estaba cubriendo era un préstamo, que o casualidad era de 73 millones de pesos. Un fideicomiso de recupero que adelante 73 millones de pesos, la verdad que es el primero que yo conozco, añadió el Dr. Alvarez Petraglia.

 

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Voraz incendio en Barrio Williams

Felizmente no afectó ninguna vivienda el voraz incendio que afectó el pasado jueves una amplia extensión de terrenos, estimada en 10  hectáreas en  barrio Burton. Si bien a nivel de Bomberos se afirmó ayer a EL PUEBLO que no había habido incendios de proporciones, fueron necesarias varias horas de luchas para dominar los focos ígneos en el  lugar.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2017
L M X J V S D
« ene   mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  

  • Otras Noticias...