Llamemos a las cosas por su nombre

La denuncia de “indicios” de corrupción por parte de la Intendencia de Salto al anterior gobierno departamental, nos deja un sabor amargo, por la sencilla razón que no se habla con claridad.
Podemos entender que no es la función específica de la Intendencia investigar y denunciar delitos concretos, sino aportar elementos para que la Justicia investigue.
Es importante decir que el informe de la auditoría elevado a la Justicia Penal, de acuerdo a lo que pudo ver EL PUEBLO, tiene datos, cifras y detalles concretos de las situaciones irregulares. No podemos desconocer que anteriormente también ha habido denuncias concretas ante la Justicia que terminaron en nada.
Hoy se da otra etapa, el abogado patrocinante, Dr. Federico Alvarez Petraglia, hombre de leyes, que estuvo incluso en el Juzgado Contra el Crimen Organizado, luego renunciante, manejó la presentación legal con mucha cautela. Se limitó a poner en conocimiento de la Justicia los resultados de este informe de auditoría, haciendo incluso la salvedad de que no hay denunciados específicos, ni denuncias de delito específico, porque esto es lo que deberá determinar la Justicia.
Por nuestra parte, lo que pretendemos es que las cosas se tomen en serio de una vez por todas. Deben despolitizarse los asuntos que ameritan ser investigados como cualquier otra irregularidad.
Hay cosas demasiado graves entre lo que ha verificado la auditoría de Deloitte, una empresa que goza de prestigio suficiente como para creer que se haya manejado con suficiente imparcialidad en los estudios.
Los indicios, de confirmarse las sospechas que se ciernen luego de la auditoría sobre el gobierno departamental anterior, pueden llevar a tipificar delitos graves y quienes han firmado informes que no concuerdan con la realidad pueden tener responsabilidades concretas ante la ley.
La cuestión es poder determinar con exactitud ante qué estamos. Hay en juego muchos valores. En primer lugar el prestigio de las personas, que aunque no se nombren, son fehacientemente conocidas a nivel popular. Luego la honestidad en el manejo de los fondos públicos, es decir aportados por todos los salteños en este caso. Una cosa es el error, que puede caber en cualquier gobierno y otra muy diferente la malversación, el abuso y el derroche inadmisible de los dineros públicos.
Son valores demasiado caros a la ciudadanía como para que las investigaciones se diluyan sin ser profundizadas y pasen como si nada, sin que haya siquiera una información de resultados a la población.
Esperemos, para llamarle a las cosas por su nombre.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Según nos cuentan la tempestad…

Según nos cuentan la tempestad de los últimos días ha sido bastante particular, dado que fue muy diferente según las zonas afectadas.
Por ejemplo, el jueves último llovió muy poco en la ciudad, pero sin embargo en barrio Artigas y Uruguay cayó abundante granizo.

Muy similar fue lo sucedido el viernes cerca de la medianoche en que en la ciudad hubo abundante lluvia (45 milímetros según el pluviómetro de EL PUEBLO), mientras que en algunos puntos de la costanera, apenas si llovió, nos dice gente que se hallaba en el lugar.

Como suele suceder, cuando los pronósticos son acertados nadie comenta que INUMET ha acertado fehacientemente en las características de los últimos días. Nublado y seminublado, con lluvias y tormentas aisladas.

Con una actividad oficial la Prefectura local festejó el viernes último el 188 aniversario de la creación de la Prefectura Nacional Naval.
A propósito, días atrás se vio a Prefectura en operativo conjunto con Policía en un intenso patrullaje de la costa del río Uruguay.

El tiempo está jugando una mala pasada a los festejos carnavalescos y desde el jueves último en la madrugada que se ha debido suspender todo, hasta la semana próxima.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

«¿Por qué no podemos pensar que de acá a 20 o 30 años podemos ser la tercera universidad pública del Uruguay?»

Entrevista a Juan Romero

El Dr. Juan Romero se encuentra en estos momentos ejerciendo interinamente la dirección del CENUR Litoral Norte (ex Regional Norte). Dialogamos con él sobre la significación de la universidad pública en la región en estos 60 años de vida y sobre los desafíos que hay por delante.

- 60 años del inicio de cursos universitarios en Salto, ¿qué reflexión puede hacer del desarrollo de la sede universitaria?
– Más que personal le comentó una reflexión que se viene haciendo a nivel institucional. Es un año de celebración, de memoria y también de plantearse desafíos nuevos. No hay una fecha concreta, pero por lo que las fuentes vivas nos informan, que dos de ellas integran la comisión de festejos, que es el Dr. Carlos Texeira y el Esc. Enrique Cesio, el 4 de mayo de 1957 se iniciaron los cursos universitarios de la Facultad de Derecho en calle Brasil 1265, donde hoy es la sede de INEFOP. Para nosotros es la fecha histórica para tener un referente del inicio de la actividad universitaria pública en el medio.

Perfil de  Juan Romero Casado. Tiene 3 hijos. Es del signo de Tauro. De chiquito quería ser camionero, como BJ. Hincha de Peñarol, «hasta la muerte». ¿Una asignatura pendiente? Finalizar sus estudios en inglés.  ¿Una comida? Asado con un buen vino.  ¿Un libro? Hay muchos, pero cito tres, la Biblia, «Viven» y «El enigma Spinoza» de Irvin D. Yalom.  ¿Una película? Cualquiera de «Star Trek» o de «Star Wars».  ¿Un hobby? Jugar al básquetbol.  ¿Qué música escucha? «En general, toda, pero te diría la que no me gusta, la que agrede los oídos» (risas). ¿Qué le gusta de la gente? La honestidad y la lealtad. ¿Qué no le gusta? Los corruptos y los traidores.

Perfil de
Juan Romero
Casado. Tiene 3 hijos. Es del signo de Tauro. De chiquito quería ser camionero, como BJ. Hincha de Peñarol, «hasta la muerte».
¿Una asignatura pendiente? Finalizar sus estudios en inglés.
¿Una comida? Asado con un buen vino.
¿Un libro? Hay muchos, pero cito tres, la Biblia, «Viven» y «El enigma Spinoza» de Irvin D. Yalom.
¿Una película? Cualquiera de «Star Trek» o de «Star Wars».
¿Un hobby? Jugar al básquetbol.
¿Qué música escucha? «En general, toda, pero te diría la que no me gusta, la que agrede los oídos» (risas). ¿Qué le gusta de la gente? La honestidad y la lealtad. ¿Qué no le gusta? Los corruptos y los traidores.

60 años pareciera que fuese mucho, pero es poco también. Claro, si uno lo pone en perspectiva, dice que hoy tenemos casi 6 mil estudiantes activos, 400 docentes, el 80% de esos docentes están radicados, laboratorios de investigación, se otorgan 32 títulos entre licenciaturas de carreras cortas, tecnicaturas de carreras largas de más de 4 años. O sea, hay una variedad que si uno lo compara con los 60 años piensa en todo lo que se hizo, donde tenemos un local propio, dentro de un año y medio vamos a tener seguramente el primer laboratorio de protección nivel de bioseguridad 3 en el país, que va a permitirle, no a Salto sino al país, poder desarrollarse en vacunas y en investigación a otro nivel, que esperemos que en definitiva pueda redundar en la salud de toda la gente.
Vemos el recorrido y se aprecia que se ha avanzado, pero todavía no es suficiente porque el crecer implica nuevos desafíos desde el punto de vista académico y de infraestructura. Entonces hoy, lo que fue proyectado hace 15 años, cuando el Dr. Jorge Batlle vino a inaugurar junto con el Esc. Malaquina, cuando el director era Aníbal Núñez, el edificio nuevo completo, hoy ya quedó chico. Estamos alquilando una serie de locales en la ciudad, y la idea es seguir creciendo hacia calle Cerrito, con un edificio exclusivamente de salones. Son parte de los desafíos que se plantean para el futuro.

- Una propuesta académica que en algunas carreras reitera lo clásico pero también ha innovado en carreras exclusivas que solo se dictan en Salto.
– Sucede que hoy la antigua Regional Norte tiene capacidades autonómicas que antes no tenía, puede desarrollar carreras propias, puede seguir replicando los servicios universitarios tradicionales que se hacían en Salto. Estas carreras son, por ejemplo, la licenciatura en Ciencias Hídricas, única en el país y se hace en Salto. La de Biología Humana, la de Ciencias Sociales también. Ahora estamos comenzando a expandirnos en materia de posgrados, como el diploma en Inclusión Social Educativa, el diploma en Diabetología, la maestría en Metodología en Investigación Avanzada en Ciencias Sociales.
Así que hay carreras que son propias, hay carreras que son las que ya se dictan y que tenemos que ser muy claros, abarcan las tres áreas del conocimiento que tiene la UdelaR, el área social y artística, el área tecnológica y el área biológica. Por ejemplo, el ciclo inicial del área social y artística tiene el primer año en común para muchas Facultades, dentro de ellas Ciencias Económicas. Entonces, el primer año de Contador Público y la Licenciatura en Economía se puede hacer acá. Los estudios nos muestran que el primer año es el más difícil para los estudiantes, sobre todo para los del interior que en el primer año te tenés que adaptar, y muchos terminan desertando porque no se logran integrar. Entonces, es muy importante que lo inicien.
Así que en materias de grado tenemos carreras propias y carreras que ya se venían haciendo, pero con el desafío que no tenemos que pensar solo en Salto, tenemos que pensar en la región por integrar un CENUR. Tenemos que pensar en Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro. Hoy tenemos una realidad institucional muy diferente que 30 años atrás cuando ingresé en la universidad, y eso implica desafíos nuevos. Eso se refleja luego en materia presupuestal, que necesitamos más presupuesto, y no por una cuestión antojadiza sino porque se necesita más infraestructura edilicia, más docentes, más capacidad en los laboratorios, etcétera.

- Desde el punto de vista de la generación de conocimiento y de la inserción de la universidad en la sociedad a través de políticas de extensión, ¿cómo han sido estos 60 años?
– El año pasado se hizo una rendición de cuentas donde se pueden ver datos que sorprenden, y eso que en esa rendición no se fue del todo exhaustivo que se debió ser. Por ejemplo, en materia de extensión, hay convenios con una infinidad de Ministerios, desde el análisis de la leishmaniasis hasta la participación en la Junta Departamental de Drogas con diferentes estudios que posibilitaron inaugurar el centro de atención que está en calle Bilbao. Hay trabajos también en el tema de vivienda, de salud, ni qué hablar el trabajo de extensión que hace tanto el Consultorio Jurídico como la Clínica Notarial atendiendo a centenares de personas, no solamente en Salto sino fuera del departamento también. Entonces, en el área de extensión, tenemos prácticamente todas las áreas de conocimiento cubiertas.
En materia de investigación, ha habido un salto en los últimos años porque se han inaugurado una serie de laboratorios, por decir algunos más destacados que han salido en la prensa, está el laboratorio de energía solar en Salto Grande, el futuro laboratorio de ciencias biológicas que estará en calle Misiones que recién comentábamos, laboratorios de investigación en el área de Inmunología en el área de Genética Humana, que se está haciendo, y después toda el área social que ya es tradicional.
En números, la Universidad de la República genera el 80% del conocimiento en el país. Recientemente la Comisión Sectorial de Investigación Científica hizo un llamado para proyectos de investigación y desarrollo, se presentaron 588 proyectos y se aprobaron aproximadamente unos 200, de los cuales el 11% corresponden a la sede Salto del CENUR, si lo sumamos con los de Paysandú, estamos en un 20% de proyectos, que se concentran básicamente en las áreas biológicas y tecnológicas, hay algunos aprobados en el área social.
Lo que se puede decir es que de ese 80% de generación de conocimiento que se produce en Uruguay, aproximadamente entre un 10 o un 15% se genera en esta región. Cuando uno mira la participación en artículos, congresos internacionales y demás, es destacado en unas 80 publicaciones en el exterior, más de 50 docentes han participado en congresos internacionales. Somos el primer centro universitario de los diferentes CENURes que hay, que está de punta en términos de investigación y desarrollo. Lo que sucede, es que la investigación y el desarrollo lleva tiempo ver la aplicación cotidiana. Descubrir una vacuna lleva sus años, porque no es inaugurar un puente ni poner una lamparita de luz, lleva muchos años la investigación y luego aparecen los resultados. Pero esa investigación ya se está haciendo acá.

Y en enseñanza, bueno, todo lo que hemos hablado, el crecimiento en la parte de grado y ahora en la parte de posgrados. Se están formando profesionales de alta calidad, y lo vemos porque muchos de ellos terminan insertándose luego en el exterior.
- Pensando en el futuro, en el terreno de los desafíos, ¿puede estar el proyectar una universidad autónoma del norte?
– Hay que generar las condiciones. Cuando salimos y conversamos con colegas de otros lugares, la Universidad de Música, por ejemplo, que es una universidad muy buena en España, que debe estar dentro de las primeras 100 universidades europeas, tiene 15 mil estudiantes. En noviembre estuvimos en la Universidad Nacional de Santiago del Estero donde tienen 10 mil estudiantes.
Y nosotros estamos llegando a los 6 mil activos, o sea que dan exámenes y que van a clases. Entonces, cuando planteaba eso lo hacía en términos totalmente personales pero entre un conjunto de «locos» que pensamos que si se van generando las condiciones académicas, porque tampoco es una cuestión de salir al grito a ponerte un título que no te corresponde, sino de demostrar que realmente tenés las condiciones necesarias, ¿por qué no podemos pensar que de acá a 20 o 30 años podemos ser la tercera universidad pública del Uruguay? ¿Por qué no podemos pensar en la Universidad Nacional del Litoral Norte de Uruguay?
Ahora, no es una cuestión de decirlo, hay que demostrarlo.
Yo puedo decir que juego muy bien al fútbol, pero si me comparo con Messi soy un perro (risas).
Entonces, hay que demostrar que se está en condiciones, y para eso hay que demostrarlo en términos académicos, generando el mejor conocimiento, de punta en nuestro país con impacto a nivel internacional, y eso pasa por la calificación de los docentes, porque ya no se habla de los docentes que tienen grado, estamos hablando de profesionales que tienen sus doctorados y algunos con posdoctorados completados.
O sea que hay que tener un plantel académico de primer nivel, que lo ha demostrado y que forma parte de la comunidad científica.
Hoy tenemos a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, y los que integran el sistema nacional de investigadores han sido evaluados por sus pares y por pares internacionales, forman parte de esa comunidad científica de unos 1500 investigadores en Uruguay.
Entonces, hay que ver cuántos somos del CENUR integrando esa comunidad, porque son nuestros pares lo que nos tienen que evaluar y decirnos si estamos en condiciones de emprender vuelo con alas propias.
Pero eso en lo académico, luego tenemos que ver las condiciones de infraestructura, tener más salones, mejores laboratorios, actualizados en materia de equipamiento y tecnología. Y en tercer lugar, todo eso no puede funcionar si no existe un equipo de funcionarios que estén calificados para gestionar de 30 a 60 millones de dólares, que es lo que puede costar una universidad propia.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

Los 15 años de Penélope en La Calandria

Cumplió 15 años Tatiana Alvez da Cruz Viera, Penélope la llaman la familia y amigos.
Sus padres Washington Alvez Da Cruz y Lourdes Viera eligieron La Calandria para festejarlos, compartiendo la alegría del cumpleaños su hermano Crystofer Alvez Da Cruz. A la belleza natural de La Calandria se le sumó la original decoración en color rojo, con figuras y accesorios de origen oriental destacándose pequeñas esculturas.
Penélope lució vestido color rojo con el talle realizado en shantu íntegramente bordado con arabescos dorados, de espalda baja, la falda compuesta por varios volados en organza roja.
Sobre el cabello lució tocado alto, también de origen oriental, formado por hojitas en dorado con perlas y piedras coloradas, complementando las caravanas largas de igual estilo.
Fotos ON.

page

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Varios robos se produjeron en la ciudad durante el fin de semana último

El fin de semana comenzó con varios hurtos, los delincuentes no se amilanaron ante obstáculos como rejas, puertas o ventanas.
PUDIERON ENTRAR
AL CORTAR UNA VARILLA DE LA
REJA DE LA VENTANA
La denuncia expresó que, alrededor de las 20:10 horas del viernes, se retiró de su domicilio en calle Chile al 2500, quedando la misma sin moradores, y al regresar, observó que personas extrañas habían cortado una varilla de la reja de la ventana lateral ingresando a la finca, hurtándole un par de championes de fútbol marca Nike, un cuchillo; $ 1.000 y ropas varias.
Investiga Seccional 5ta.
DAÑARON UNA
PUERTA Y SE LLEVARON U$S 1.500
Un hombre se ausentó de su domicilio en calle Andrés Latorre al 1200, dejando el mismo sin moradores, y al regresar, observó que mediante la rotura de una de las puertas, ingresaron dejando un dormitorio en completo desorden, hurtándole de una cómoda, la suma de U$S 1.500.
Investiga Seccional 1ra.
LA EMPUJARON Y
ARREBATARON
LA CARTERA
Próximo a la hora 20:30, una mujer caminaba por calle Bilbao y Agraciada, cuando de forma imprevista dos masculinos que circulaban en moto se detuvieron, la empujaron y arrebataron su cartera, la cual contenía un monedero, llaves y documentos varios. Asistida en el CAM, le diagnosticaron: “Escoriaciones en antebrazo izquierdo”.
Investiga Seccional 2da.
HURTO DE
VEHÍCULOS
Dejó la moto Winner Orion 110, matrícula HXC 152, estacionada en Avenida Catalina Harriague de Castaños al 1000, y al ir a ocuparla, la misma no se encontraba más.
Investiga Seccional 3ra
ABIGEATO
DE ANIMALES
En la zona de Parada Viña, una mujer notó al darle de comer a los animales, la falta de una vaca Charolay cruza con Yersey, la cual se encontraba preñada, recorriendo el campo en procura de la misma, encontrándola carneada, y el esqueleto cabeza, vísceras, patas y el cuero.
Investiga Seccional 6ta.
CICLISTA
ACCIDENTADO
Un hombre circulaba en la bicicleta GT por Avenida Barbieri, y al encontrarse entre las calles Julio Delgado y Zorrilla, perdió el dominio del birrodado, cayendo al pavimento.
Asistido en el CAM, se le diagnosticó: “politraumatizado leve”. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Rompieron vidrio de un centro educativo

Aunque el policía les ordenó bajarse del muro, arremetieron a pedradas contra el edificio de un centro educativo destrozando el vidrio de una ventana.
Próximo a las 19:20 horas del viernes, un efectivo policial divisó a tres individuos arriba del muro de un centro educativo de barrio Salto Nuevo, solicitándoles que desciendan del mismo, a lo que los mismos acceden, comenzando a arrojarle piedras de gran tamaño, una de las cuales impactó en una ventana del segundo piso, dañándolo totalmente, fugándose del lugar.
Investiga Seccional 3era.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

En el vehículo viajaba una familia de nacionalidad argentina, cuya conductora era la esposa del fallecido

Próximo a la hora 17:00 del viernes, en ruta nacional Nº 4 kilómetro 115, circulaba el automóvil Fiat Adventure, modelo Wekeend, de color rojo, matrícula Argentina AA288 LR, conducido por una femenina, quien llevaba como acompañantes a su esposo y su hija menor de edad, todos de nacionalidad argentina. La mujer manifestó que, su esposo comenzó a manipular el GPS y le tocó el volante, por lo que perdió el dominio del vehículo, produciéndose el vuelco. En el lugar estaban presentes personal de la Dirección Nacional de Bomberos, quienes conjuntamente con una médica y una enfermera de la policlínica de Pueblo Lavalleja, retiraron del interior del vehículo al masculino que había quedado atrapado, siendo trasladado al Hospital Departamental de Salto, donde se le diagnosticó primariamente: “politraumatizado grave”; mientras que los demás ocupantes no presentaron lesiones. Próximo a la hora 22:06 del viernes, se comunicó desde el nosocomio local, el fallecimiento del hombre. Realizada la prueba de espirometría a la conductora, la misma arrojó resultado negativo. Enterado el Juez Subrogante del Juzgado de la 7ma. Sección, en primer consulta dispuso: “Policía Científica concurra al lugar, espirometría a la conductora, entrega del vehículo bajo recibo, volver a enterar el estado de salud del lesionado”. Posteriormente se dio cumplimiento a lo ordenado y enterado nuevamente el Juez, dispuso: “Forense para el lesionado, entrega del cuerpo a familiares, entrega del vehículo y se eleven antecedentes”.
DAÑOS Y HURTO
EN CASA DE FAMILIA
En la mañana de ayer, un hombre denunció que, se retiró de su finca en barrio Salto Nuevo, y al regresar a la misma, constató que la puerta del fondo estaba dañada, el interior en completo desorden, y el hurto de un termo de acero inoxidable marca Stanley; un mate forrado de cuero; un celular marca Samsung J5; un celular marca Samsung Pocket; la suma de $ 980 y ropas varias. Investiga Seccional 3ra.
FORZARON LA REJA Y
ROMPIERON UN VIDRIO
Mientras descansaban en su domicilio en barrio Independencia, en la madrugada de ayer, personas extrañas ingresaron al mismo mediante el forzamiento de la reja y el daño de un vidrio de la ventana del frente, hurtando un parlante rectangular de varios colores, y un bolso de color negro, tamaño mediano, que contenía documentos varios. Investiga Seccional 5ta.
HURTO EN OBRA
EN CONSTRUCCIÓN
Un hombre manifestó que, trabaja en una empresa de seguridad, y en momentos en que se encontraba en Salto Nuevo vigilando una maquinaria, observó a dos individuos que tomaron dos palas desde la obra en construcción, dándose a la fuga. Investiga Seccional 3ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Varias actividades prepara el Centro Cultural Academias Previale

El Centro Cultural Academias Previale (CCAP) comenzó un año con intensas actividades y prepara otras de importancia para los meses venideros. Es así que en la ex Radio Cultural (Lavalleja 48), donde funciona el Centro, este pasado miércoles, jueves y viernes se realizó un Open Showroom, en una mini feria de creadores, con cierre musical realizado en la noche del viernes. Previale
Sus responsables, la Mtra. Gisella Pinato y el Prof. Silvio Previale dialogaron con EL PUEBLO (compartiremos más expresiones suyas en próximas ediciones) y adelantaron que “para el año ya hay propuestas de danzas en todas sus especialidades con grupos dirigidos por Iara Gomez y Silvia Montaña, con propuestas para todas las edades”. Asimismo, dijeron que “Uni 3 Salto nos ha propuesto contar con el espacio del CCAP para sus ensayos y presentaciones del coro, y otras actividades durante el 2017”.
Clases de Jardinera
Entre las novedades para el presente año, dijeron los docentes responsables que “comenzará este año un curso Preescolar (Educación Inicial) para niños de entre 1 y 5 años; es un curso de jardinera con orientación a las artes (danza, música, plástica), en dos turnos (matutino y vespertino) para el cual ya se reciben inscripciones. Todos los cursos y talleres tienen cupos limitados, por lo que se ruega la inscripción temprana. No se cobra matrícula de inscripción”. Además de la tendencia a la formación artística, Gisella Pinato enfatizó en que se apostará a la educación en el cuidado del medio ambiente, algo de lo que mucho se habla pero que es necesario que los niños lo tengan presente desde la etapa preesolar.
Espinosa, Carnelli, Jazz…
En otro orden, Previale adelantó que “en el mes de abril contaremos con la presencia del destacado músico salteño, radicado en Francia, Omar Espinosa, para realizar espectáculos musicales. Será seguramente junto a un par de músicos invitados, de Salto, que Omar nos ha propuesto y que ya estamos contactando”, comentó, y agregó que “tendremos además la visita del italiano Luciano Carnelli, a quien una vez ya trajimos a Casa Quiroga, un acordeonista que toca la (acordeón) verdulera, lo que no es común allá en Italia, claro que la de él es una verdulera eléctrica…”. Informó también que se está preparando, para mayo, “un mes de jazz”, lo que será difundido en próximos días.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Se anuncia curso sobre Patrimonio Cultural Inmaterial

La Facultad de Ciencias Económicas y el Área de Gestión Cultural del Ministerio de Educación y Cultura vienen difundiendo la realización de un “Curso de postgrado en Gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial”. El comunicado expresa: “El Patrimonio Cultural Inmaterial. ¿Cuáles son sus componentes? ¿Qué es la salvaguardia del PCI? ¿Cómo se gestiona? ¿Bajo qué enfoques? Sumate a nuestra propuesta de formación junto a destacados especialistas y empezá a desarrollar tu propio proyecto de gestión del patrimonio cultural inmaterial. Avalan UNESCO y Crespial”. Allí se lee además la siguiente información: “Cuerpo docente: Marian Moya (Argentina), Frédéric Vacheron (Uruguay), Adriana Molano (Colombia), Mónica Lacarrieu (Argentina), Jordi Treserras (España), Lucía Durán (Ecuador) y Silvina Freiberg (Argentina). Plan de estudios: – Introducción a la Gestión del PCI. – Introducción a la Convención para la Salvaguardia del PCI. – Políticas Culturales y Patrimoniales. – PCI y Participación Comunitaria. – Seminario de Turismo Cultural. – Perspectivas urbanas y gestión del PCI. – Diseño y gestión de proyectos culturales y PCI”.
Más información en: gestionculturalvirtual@eco.uncor.edu

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Arapey a pleno en Carnaval

En la mañana de este viernes se realizó una rueda de prensa en el Palacio Córdoba para anunciar actividades de febrero en Termas de Arapey. En la misma participaron autoridades de la administración departamental, la Liga de Turismo de Termas de Arapey, representantes de Salto Emprende y encargado del centro termal.

La directora de turismo, María Noel Rodríguez, dijo que “este año hay múltiples actividades en centros termales. En Arapey están trabajando cuadrillas de obras, de servicios públicos y funcionarios para dejar en óptimas condiciones el lugar para el feriado de carnaval. Se están haciendo arreglos como las calles internas en zona de camping, el 10-02-17 - Conferencia de Prensa Turismo 02mejoramiento de los 19 kilómetros de acceso a Arapey, que hace transitable el acceso y que formaba parte de un reclamo de mucho tiempo comprometidos durante este 2017 a una solución definitiva. También contamos con la colaboración del programa Salto Emprende que nos permitieron la presentación de un folleto de Arapey para ser distribuido en todo el país. Los resultados son muy buenos”.

DESFILES
Por su parte el presidente de la Liga de Turismo de Arapey, Oscar Arrieta, dijo que “la Liga de Turismo y Desarrollo de Arapey se creó hace poco más de un año y nació un poco a impulso del Centro Comercial, Salto Emprende y la Intendencia. Queríamos que el mejor balneario termal del país, tuviera mucho más que agua caliente. El fin es tratar de apoyar lo que haga la Intendencia obteniendo otras actividades que complementen el agua caliente.
La carretera se arregló como otros lugares del centro termal reconociéndose que Arapey tiene un atractivo único como es el paisaje”. Se adelantó en la conferencia las actividades en el centro termal para el 26 y 27.
La intención es recuperar el carnaval de otros años, el 27 de febrero será el desfile de la farándula carnavalera de la ciudad con Malumbé, Imperio del Samba, comparsas de Belén, Constitución y Africanitos que pertenecen al Club de Niños La Tablada que van a estar en los dos desfiles.
La Lic. Andrea Zunini, por Salto Emprende, dijo que “el folleto institucional de Arapey era un producto esperado hace mucho tiempo y se ha logrado captar la necesidad y plasmarlo. Implicó adherir mano de obra y proveedores salteños que reflejan la oferta hotelera de Arapey, público y privado, con una gran variedad de servicio apoyando al pequeño empresario local.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Colectivos feministas uruguayos evalúan realizar un paro en el Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo

Montevideo, 11 feb (EFE).- Varios colectivos feministas de Uruguay se reunieron con la principal central sindical del país, el Pit Cnt, para evaluar un eventual paro femenino el próximo 8 de marzo, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, confirmó hoy a Efe la integrante de la central, Milagro Pau.
Pau, titular de la Secretaría de Género, Equidad y Diversidad del Pit Cnt, explicó que la ola de feminicidios que azota al país, en el que murieron cinco mujeres en lo que va de 2017 a causa de la violencia machista, es algo «terrible».
En este sentido, la situación que atraviesa Uruguay motivó a los colectivos feministas a evaluar un paro el próximo 8 de marzo, algo que se ha propuesto a nivel mundial por la organización Ni Una Menos, que lucha por los derechos de las mujeres.
Sin embargo, Pau aclaró que la central sindical «no llama a parar mujeres», sino a «movilizar mujeres».
Además, aseguró que, en caso de que la central apoye esta medida, convocará a «todo el movimiento sindical», incluidos los hombres.
Pau explicó que las organizaciones sociales se reunieron con la Secretaría de Género del Pit Cnt para conocer la postura de esa entidad.
«Llamar a un paro de las organizaciones sociales quiere decir que dejes de hacer lo que hacés de forma cotidiana, pero no implica un paro sindical», sostuvo.
Concretamente, Pau señaló que las representantes de los colectivos plantearon que las mujeres dejaran de hacer las tareas que estén haciendo, algo que involucraría también a las trabajadoras que son parte del movimiento sindical.
En este sentido, la titular de la Secretaría de Género explicó que la central no puede «avalar esa posición si no hay un respaldo sindical».
«Mañana nos echan a una trabajadora porque la organización social llamó a que parara y si el sindicato no tiene postura no podemos hacer nada», indicó Pau.
Por esta razón, anunció que el próximo martes se tratará el tema con el secretariado de la central y el jueves se tomará, finalmente, una postura en la mesa representativa ampliada del Pit Cnt.
«Tenemos que tomar una posición y dejarla muy clara frente a la población y los afiliados», subrayó Pau.
«Ellas plantean una movilización y un paro como respuesta a todos los feminicidios. No es que no estemos de acuerdo, pero entendemos que no es la única vía, no es la única forma», señaló.
«Con una movilización de un día o con una jornada no vamos a arreglar el asunto, tenemos que tener una práctica diaria y un plan estratégico para llevar adelante día a día. Esto no se resuelve con un solo paro», concluyó.
El colectivo Ni Una Menos llamó recientemente a que las «mujeres del mundo» se organicen y tomen una «medida de fuerza y un grito común» al realizar un «Paro Internacional de Mujeres», iniciativa que buscan expandir a nivel global.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Estación de servicio de la Av. Reyles fue nuevamente asaltada en la madrugada de ayer

El delincuente amenazó con sacar un arma que nunca mostró

En la noche del viernes, la estación de servicio ubicada en Avenida Reyles y Avenida Pascual Harriague, fue víctima de una rapiña, perpetrada por un hombre quien amenazó con un aparente arma de fuego a los dos funcionarios que se encontraban trabajando en el lugar, lográndose llevar tan solo $ 2.000.
EL PUEBLO dialogó con el encargado del personal, Manuel D`Angelo, quien manifestó que afortunadamente ninguno de los empleados sufrió lesión alguna, más allá de los momentos de tensión vividos. De acuerdo a lo sucedido y narrado por los protagonistas, el pistero atendió al posible cliente, quien lo amenazó, exhibiéndole lo que sería un arma de fuego que tendría en el bolsillo de una campera, la cual nunca sacó, por lo que podría tratarse o no de una arma real.
El delincuente exigió que se le entregara dinero, a lo que el pistero le explicó que solamente utilizaban tarjetas de crédito como lo estipula la ley, por lo que lo obligó a entrar al mini market de la estación a empujones, donde se encontraba el compañero en la caja, quien al recibir la misma amenaza, le dio lo recaudado, lo cual no era mucho pues trabajan con poco efectivo, más en horas de la noche, fugándose del lugar, según lo expresado por las víctimas del atraco.
D´Angelo agregó que, la estación cuenta con cámaras de seguridad, las que grabaron lo acontecido, elementos que fueron puestos a disposición de la Policía; y que no es la primera vez que sufren este tipo de hechos, si bien hace 2 años que no se producía uno como el sucedido en la noche del viernes.
PARTE OFICIAL
Un hombre manifestó que se encontraba trabajando en la estación de servicio ubicada en Avenida Carlos Reyles y Pascual Harriague, acompañado por el pistero, cuando se detuvo una motocicleta de la cual descendió un individuo, quien amenazando al pistero le exhibió un bulto que llevaba debajo de la ropa, aludiendo a que era un arma de fuego, exigiéndole que le hiciera entrega del dinero, a lo que el empleado le respondió que trabajan sólo con tarjetas de crédito, por lo cual lo obligó a ingresar al mini market, haciéndole la misma exigencia al cajero, el que le entregó la suma aproximada a los $ 2.000. Investiga Seccional 4ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

La diputada Eguiluz y su familia resultaron ilesos en un vuelco

La representante nacional por Salto, Cecilia Eguiluz (Partido Colorado), protagonizó junto a su familia un espectacular vuelco en ruta 4, kilómetro 165, el pasado viernes en horas de la noche.
De acuerdo a información a la que pudo acceder EL PUEBLO, la diputada se dirigía rumbo a la ciudad de Artigas, junto a su esposo, quien conducía la camioneta Chevrolet doble cabina, sus dos pequeñas hijas y una ahijada, quienes afortunadamente no sufrieron lesiones y se encuentran en la capital norteña.
El suceso rondó la catástrofe dado que la legisladora y su familia estuvieron a punto de colisionar con un coche argentino que también se desplazaba por el lugar.
Felizmente no pasó de un susto mayúsculo, dijo Cecilia Eguiluz consultada por EL PUEBLO.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hija de desaparecido argentino detenido en Uruguay e identificado en Paraguay pide apoyar búsquedas

Recibió los restos de su padre en una urna

María Sanz. Asunción, 11 feb (EFE).- Silvia Potenza, hija del argentino José Agustín Potenza, que fue detenido en Uruguay en 1977 y desaparecido en Paraguay, pidió en una entrevista con Efe mayor apoyo para los trabajos de búsqueda e identificación de desaparecidos que se realizan en estos países.
Potenza viajó esta semana a Asunción para recibir una urna funeraria con los restos óseos de su padre, uno de los primeros cuatro desaparecidos en Paraguay que fueron identificados entre agosto y septiembre de 2016.
Los restos de estas cuatro personas fueron hallados entre 2009 y 2013 en el predio de la Agrupación Especializada de la policía paraguaya e identificados gracias al trabajo conjunto del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y la Dirección de Reparación y Memoria Histórica del Ministerio de Justicia paraguayo (DRMH).
Silvia Potenza agradeció a ambos equipos su trabajo, y pidió mayor apoyo y recursos para ellos, porque «hay muchas personas esperando que esas manos los rescaten de la oscuridad, del silencio, del abandono, de la infamia, de la mentira», dijo.
«Si es verdad que hay 30.000 desaparecidos en Argentina y más de 500 en Paraguay, deberíamos ser al menos 30.500 personas buscando a los nuestros», sentenció.
Potenza contó que fue una de sus familiares quien le explicó que con una gota de su sangre podía ayudar a identificar los restos óseos que los antropólogos del EAAF examinaban en su laboratorio y reconoció que el proceso fue «sencillo y rapidísimo».
«Me enviaron por correo un kit para tomarme la muestra de sangre en casa, y el kit todavía se tomó unos días arriba de la mesa. No le tengo miedo a las inyecciones ni nada, pero me costaba. Al final, cuando tomé la decisión y envié la muestra de mi sangre, estaba muy ansiosa por saber si la recibieron», declaró.
Unos días después, Potenza recibió la llamada de Ida Beatriz García, la hija de Rafaela Giuliana Filipazzi, pareja de su padre y que fue secuestrada y desaparecida junto a él.
«Con Beatriz estábamos en contacto desde hacía años, pero no nos conocíamos personalmente. Me contó que habían encontrado a su mamá en Paraguay y me dijo que iban a encontrar también a mi papá», recordó Potenza.
No habían pasado dos semanas desde que envió la muestra, cuando los científicos del EAAF llamaron a Potenza para notificarle que, gracias a su sangre, habían logrado identificar los huesos de su padre.
«Estaba dando de comer a mis nietitos, y me leyeron el informe por teléfono. No sabía si había entendido bien. Y me dijeron: ‘hemos hallado los restos de tu padre’. Ahí enmudecí y empecé a llorar», relató.
Potenza tenía 24 años, un marido y dos hijos cuando su padre, al que describe como un músico bohemio y muy viajero, exbibliotecario en el Congreso argentino, desapareció en Paraguay.
«Pasaron 40 años. Los primeros 10 años le buscamos, lloramos, nos asustamos, hicimos denuncias, nos contactamos con sus compañeros músicos… Pero después de diez, doce años, todo se va enfriando, porque no podés vivir al límite de la angustia todo el tiempo, no podés dejar de lado tu vida por el dolor», expresó.
Potenza cree que ahora, después del hallazgo e identificación de los restos de su padre y de haber recibido sus huesos, se cierra un ciclo y se abre otra etapa importante: la de reconstruir su historia.
Asegura que, ahora, le gustaría «tener la fuerza y las herramientas» para demandar a los responsables de la desaparición forzada de su padre.
«Quiero una reparación, en primer lugar, del buen nombre y la conducta de mi padre. Si él no fue la persona que yo conocía, que me lo demuestren. Pero, aunque lo demostraran, no tenían ningún derecho a torturarle, a asesinarle, a hacerle desaparecer. Todos tenemos derecho a saber dónde están nuestros seres queridos. Nos quitaron toda posibilidad de que lo ayudáramos», manifestó.
Los restos óseos identificados de José Agustín Potenza y Rafaela Filipazzi, junto con los de los militantes comunistas paraguayos Miguel Ángel Soler y Cástulo Vera, fueron restituidos a sus familiares este viernes en Asunción.
La Comisión de Verdad y Justicia (CVJ) de Paraguay documentó 425 casos de personas ejecutadas o desaparecidas durante la dictadura de Stroessner, la más larga del Cono Sur.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Piden no aguardar a inspectores del BSE para corregir los daños por el temporal

Se aconseja dejar muestras de perjuicios en cuadros con frutales y sacar fotos a las estructuras dañadas.
En apenas dos días el Banco de Seguros del Estado (BSE) recepcionó 400 denuncias por siniestros en ámbitos productivos como consecuencia del temporal de viento y lluvia que sucedió el domingo 5 y el lunes 6 de febrero en el sur del país. Jorge Muzante, integrante del departamento agronómico del BSE, explicó que la mayoría de las denuncias responden a daños ocurridos el domingo 5 y fueron presentadas por granjeros que se habían cubierto con seguros disponibles en el marco del convenio del BSE con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), por el cual se subsidia a los seguros para la granja. La enorme mayoría de los 400 siniestros están vinculados a predios productivos con frutales. Se trata, sobre todo, de la caída de frutas y daños en los árboles, más que nada en los rubros manzana y pera cuyas cosechas están en pleno proceso, pero también algo en durazno, porque aún queda por cosechar algo de la última zafra.
De las 400 denuncias, hay 60 a 70 que corresponden a daños en estructuras productivas, en invernáculos utilizados para la producción de rubros hortícolas, con afectación de las estructuras y de los cultivos.
En menor medida, hubo daños en predios del rubro avícola, en galpones con aves.
Muzante, en conferencia de prensa realizada el miércoles pasado en la sala Schwedt del MGAP, destacó que ayer estaba previsto iniciar el trabajo de los tasadores de siniestro en los campos. La tarea, estimó, demandará algunas semanas, tal vez un mes.
Los inspectores del BSE comenzaron a visitar a productores afectados por el último temporal de viento.
Dada esa realidad, solicitó a los productores que deban realizar tareas de salvamento de la fruta caída, que en muchos casos aún puede tener un valor en el mercado, que lo haga dejando muestras. Se recomienda dejar sin tocar cuatro árboles afectados en la punta de cada cuadro y otro en el medio del cuadro, con la respectiva fruta caída debajo de esos árboles.
En el caso de los invernáculos se insta a repararlos ya mismo, de modo de alterar lo menos posible la actividad productiva, sacando previamente fotos de los daños, sin esperar la llegada del inspector para reponer madera o para proteger los cultivos con nylon.
Todo eso considerando, dijo, que algunos productores serán atendidos rápidamente, en estos días, pero otros serán visitados más adelante dado el volumen de siniestros denunciados.
«Recomendamos que hagan esas prácticas a los efectos de disminuir las pérdidas», expresó Muzante.
Sobre si existen zonas con más damnificados que otras, puntualizó que en la zona de Melilla en los alrededores de la ruta 5, en San José y en el noreste de Canelones como en Tala es donde se concentran las denuncias, pero eso no obedece a que en esas áreas los eventos climáticos hayan sido más intensos, responde a que es donde están los predios productivos de los rubros mencionados.
La diferencia entre seguir siendo productor o abandonar
«Estoy convencido: a veces hace la diferencia entre que puedan seguir siendo productores o dejen de serlo», reflexionó Enzo Benech –ministro interino de Ganadería– sobre el valor de tener de un seguro que resguarde al productor de daños por los cada vez más frecuentes temporales.
Añadió que «el cambio climático es una realidad, nos pega y nos pega fuerte». A propósito de cuánto se ignora eso en las ciudades, citó que todos tenemos claro cuánto perjudica un árbol caído sobre un auto, «pero su dueño puede seguir comiendo y viviendo… imagínense a la gente que vive de la actividad productiva y que en un rato se queda sin nada, porque se le vuela el invernáculo o porque le destruyó toda su producción que tenía pronta para cosechar», dijo.
«Desde el MGAP hemos intentado, a través del trabajo interinstitucional, con políticas diferenciadas, apoyando más a los más chicos, dar respuestas rápidas (…) no nos interesa salir a decretar emergencias y a correr para ver si tenemos fondos para salir a repartir plata», explicó. La intención es que quienes no tienen seguros se vayan incorporando. «No obligamos a nadie, tenemos sí políticas públicas, para todos los productores, para que puedan acceder a esto. Estamos contentos porque estas políticas están siendo utilizadas; el mejor ejemplo es que hoy tenemos 400 denuncias y no tenemos productores que nos estén golpeando la puerta porque se les voló todo y tienen que dejar la actividad». No obstante, «quedan productores que tienen la opción de subirse a este sistema y en la medida que más productores se suban más sencilla es la situación».
«Estamos acompañando todo un proceso de políticas públicas que nos parecen relevantes, porque ayudan a administrar el riesgo en las producciones agropecuarias», destacó Mario Castro, presidente del BSE, a propósito de las sinergias entre el MGAP y el banco.
Dijo que hoy las coberturas son más amplias, más completas, con innovaciones como el seguro por índice y que las respuestas a los productores son más rápidas, más profesionales, con un mejor manejo de cada uno de los procesos relacionados con la siniestralidad.
Adrián Tambler, subdirector de Opypa, realizó en la conferencia un detallado análisis de las políticas de gestión de riesgos climáticos emprendidas por el MGAP. Entre otros datos, mencionó que «la penetración de los seguros en los cultivos extensivos en Uruguay es muy alta», 67% en promedio en los últimos tres años, contra un 50% en Argentina y un 14% en Brasil.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Vázquez y Aguerre disertaron en Ministerio de Agricultura de Alemania sobre calidad y seguridad alimentaria

El Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez y el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, participaron del evento denominado “La calidad y seguridad alimentaria como objetivo compartido entre Uruguay y Alemania”.
El evento protocolar tuvo lugar en el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura (BMEL) e incluyó discursos del Presidente Vazquez y ambos Ministros de Agricultura.
Además de autoridades de ese país, asistió toda la delegación empresarial de Uruguay. La actividad se enmarca en la visita oficial que encabeza el Presidente Vázquez en Alemania.
Vázquez en su discurso elogió la coincidencia en las políticas de ambos ministerios y las bases científicas y metodológicas de los ministros, así como el apoyo del gobierno alemán a Uruguay a lo largo de la historia. “Como hombre de ciencias también debo reconocer el aporte que hemos recibido desde Alemania, no solo en el terreno de la agricultura, sino también en la medicina”, enfatizó.AguerreVazquez.jpg
Al mismo tiempo destacó la importancia del concepto de la agro bioeconomía que incorpora aspectos sociales y humanos, y agregó que es clave “generar herramientas para apoyar la producción familiar rural y evitar la emigración de los más jóvenes”.
Tras las palabras del Presidente, el Ministro Aguerre se refirió al concepto de sostenibilidad y seguridad alimentaria que fundamentan las políticas públicas para la producción de Uruguay. Describió los atributos diferenciados de los productos que Uruguay exporta al mundo y destacó la calidad, inocuidad y valor agregado ambiental, siendo estas condiciones cada vez más exigidas y valoradas por los consumidores más exigentes.
“No es solo un compromiso ético con nuestra generaciones, sino que además es una oportunidad para la mayor inserción de los productos diferenciados en el mundo”, agregó.
En ese marco, también valoró la cooperación entre ambos países en temas de investigación forestal, el cuidado del bosque nativo y recordó el nuevo polo de investigación que lleva adelante opciones productivas en este sector y de construcción de conocimiento en esta área.
Asimismo, explicó que se está en etapa de desarrollo del riego para contribuir a la mayor sostenibilidad y la importancia que esto tiene para la adaptación al cambio climático.
El Ministro Aguerre informó que Uruguay es uno de los pocos países que cuantifica su aporte en la reducción de gases de efecto invernadero para mitigar el cambio climático. Además, de tener una fuerte política de adaptación al cambio climático que impulsa el MGAP.
Posterior a los discursos, Vázquez y Aguerre obsequiaron a Schmidt un libro sobre la historia, desconocida para el gran público, de la fundación de una singular empresa científica que ocurrió sesenta años antes de que comenzara a operar el Frigorífico Anglo de Fray Bentos, en las instalaciones de lo que fue, precisamente, la LEMCO. El Instituto Nacional de Carnes (INAC) presentó esta publicación en noviembre 2016 en el Congreso Mundial de la Carne, en Punta del Este.
La publicación es de la investigadora Lucía Lewowicz. INAC preparó una edición en inglés y alemán para la ocasión.
Por su parte, el Ministro alemán, Dr. Christian Schmidt destacó los esfuerzos de Uruguay en las políticas de intensificación sostenible, la política pública de cuidado del suelo, agua, y la trazabilidad. Schmidt visitó el stand de Uruguay en la Fruit Logístic, una de las dos mayores ferias de frutas y verduras del mundo, donde fue recibido por el Ministro Aguerre quien además participó con el Presidente Tabaré Vazquez en la inauguración oficial.
Posterior a este acto en el BMEL, ambos ministros de agricultura continuaron con la agenda bilateral y firmaron una Addenda a la Declaración Conjunta de Cooperación entre el MGAP y el BMEL.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Gala Angus: Vaca de La Santina cotizó en 50.400 dólares

Se estaba desarrollando ayer el 12 remate Gala Angus en el Hotel Conrad de Punta del Este. Si bien al cierre de nuestra edición el evento no había culminado. Se destacó la venta de un vientre de La Santina del que se vendió el 50% en 12 cuotas de 2.100 dólares; 25.200 dólares, elevando su cotización en 50.400 dólares.
Otros ejemplares se vendieron a 9.600, 8.640, y 7.200 dólares.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Destaque del Stand de Uruguay en ProdExpo Moscú

Los empresarios rusos destacaron la jerarquía del Stand de Uruguay en ProdExpo Moscú, en una feria que culmina con una mayor concurrencia de público y expositores con relación al 2016.
En opinión de quienes participaron, la PRODEXPO sigue siendo un ámbito importante para el sector cárnico. Esto alienta la continuidad de Uruguay en esta feria.
En el marco de las actividades realizadas, se destacó la visita de importantes autoridades; en particular la del Vice Ministro de Agricultura de Rusia encabezando una numerosa delegación, así como también el Viceministro de Agricultura de Brasil, habiendo sido recibidos por el Ministro Tabaré Aguerre, el Presidente y miembros de la Junta de INAC.
De la misma forma estuvieron el Embajador de Paraguay, el Presidente de IMS (OPIC), el Presidente de ABIEC (Brasil) y el Gerente de Marketing de IPCVA (Argentina), entre otros.
Las empresas uruguayas mantuvieron contacto con sus clientes habituales, y en términos de demanda continúa centrándose la misma en menudencias y carne para industria. No se pudo verificar gran interés por cortes de High Quality Beef.
Si bien se constata una tendencia a la estabilidad, esto no se ha traducido aún en una mayor concreción de negocios.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Como un muy buen remate se puede definir el primer Plazarural del 2017 cumplido la semana anterior

Con 14.500 reses ofertadas de las cuales se vendió un 96%, y suba en casi todas las categorías, finalizó un gran remate de Plazarural.
“Sin dudas el mercado estaba esperando este evento, para marcar la referencia de los valores de la reposición en el país y nuevamente Plazarural volvió a sorprender y ratificando que es el lugar para hacer los negocios: es donde se

Integrantes de Indarte y Cía.

Integrantes de Indarte y Cía.

venden y compran los ganados y por tanto es, como siempre decimos, la referencia del mercado de reposición. Porque el volumen y la calidad inciden también para ello”, dijo a EL PUEBLO el Ing. Agr. Gonzalo Indarte, director del escritorio Indarte y Cía.
En el análisis por categorías, resaltó la venta de los prácticamente mil terneros a US$ 2,13 de promedio, un 4,13% por encima del remate de diciembre y las vacas de invernada, que subieron en torno a un 5% y con dispersión del 100% de lo ofertado.
En cuanto al segundo día, hay que destacar la dispersión de las piezas de cría, con el 100% de ventas, así como también el 94% de colocación de los vientres preñados, además de la suba de valores, lo que es una muy buena señal para el sector criador.
PRECIOS MÁXIMOS
Destacada participación de la firma Indarte, con liquidaciones y ventas parciales que fueron premiadas por el interés y las pujas de los compradores y en los valores obtenidos; en este sentido Indarte destacó los precios máximos obtenidos en novillos 1 a 2, novillos 2 a 3 y vacas de invernada por los ganados de la Suc. César Rial en Flores; con lotes que llegaron a tener hasta siete preofertas diferentes, lo que marca la demanda y agilidad que tuvo el remate.
ENTREGA DE TRACTORES
En el marco del remate, se hicieron entrega de los tractores John Deere a compradores y vendedores del año 2016. El próximo remate será los días 8 y 9 de marzo, con cierre de inscripciones el miércoles 22 de febrero.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Nuevas tecnologías para mejorar producción agropecuaria paraguaya

Asunción, (EFE).- La incorporación de nuevas tecnologías, maquinarias modernas y procesos de producción sustentables reúnen la apuesta de Paraguay para mejorar su posición internacional en el sector agropecuario, que representa el 25% de su Producto Interior Bruto, siendo el sexto exportador y productor mundial de carne. La carne bovina paraguaya se dirige principalmente a los mercados ruso y chileno, aunque en los últimos tiempos trata de hacerse hueco en Emiratos Árabes Unidos, Cuba, Taiwán, Ecuador y Egipto, en un esfuerzo del país para mejorar su posición en el sector, que en Paraguay da empleo a 350.000 personas. El representante de la Unión de Empresarios Agropecuarios (UEA), Raimundo Llano, explicó a Efe que además de la carne bovina, Paraguay también es referente en producción y el cuarto exportador mundial de soja, con cifras de venta al exterior en 2015 cercanas a los 4,4 millones de toneladas de esta planta. También destacó la posición de Paraguay al frente de la producción mundial de azúcar orgánica y un referente internacional en producción de stevia, un edulcorante natural originario del país suramericano, producto que actualmente copa un total de 1.500 hectáreas dedicadas al cultivo. “Tenemos varios fundamentos que nos exigen poder continuar en la posición que estamos o inclusive mejorar. Eso lo hacemos introduciendo tecnología, nuevos sistemas de producción o diversificando la producción”, afirmó Llano. El representante de UEA señaló, durante la presentación esta semana en Asunción de la feria agropecuaria “Innovar”, que los productores paraguayos tienen que adaptar y mejorar su procesos productivos. “Nuevas maquinarias, técnicas de manejo, nuevas informaciones, tecnologías, el tema de la agricultura de precisión, que está empezando un poco a trabajar cada vez más fuerte, también inclusive hacer fertilizaciones variables de acuerdo al rango de fertilidad que tiene el suelo”, matizó.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Comparsa C1080 gana por segundo año consecutivo el desfile de Llamadas uruguayas

Montevideo, 11 feb (EFE).- La comparsa C1080 fue declarada hoy vencedora, por segundo año consecutivo, del concurso del desfile de Llamadas del carnaval de Uruguay, que congregó a miles de personas en los barrios Sur y Palermo de Montevideo, informaron hoy fuentes oficiales.
El desfile, que se realizó los días 9 y 10 de febrero, tiene como principales protagonistas a las comparsas de negros y lubolos, que se preparan todo el año para las Llamadas, su noche de gala en el carnaval uruguayo.
De esta manera, la comparsa C1080 retuvo el título y obtuvo el primer puesto con 437 puntos, según informó la Intendencia de Montevideo (IM), organizadora del evento.
El primer premio del desfile de Llamadas, en el que participaron 40 comparsas, consiste en la entrega de 153.000 pesos uruguayos (unos 5.200 dólares), mientras que el segundo y el tercero son de 147.000 pesos uruguayos (unos 5.000 dólares) y 127.000 pesos uruguayos (unos 4.300 dólares), respectivamente.
La comparsa Yambo Kenia se ubicó en el segundo puesto con 416 y La Jacinta en el tercero con 415 puntos.
En tanto, C1080 también fue reconocida por tener la mejor cuerda de tambores y el mejor cuadro de personajes típicos, mención que compartió con la comparsa Cenceribo.
Esta comparsa, que nació en el barrio Sur de Montevideo, lleva cinco triunfos en el concurso, ya que también lo ganó en 2003, 2007, 2014 y 2016.
Su nombre hace referencia al número 1080 de la antigua calle Cuareim (hoy llamada Zelmar Michelini), dirección que homenajea con su nombre.
Allí se ubicaba el conventillo Mediomundo, la más famosa de las viviendas comunitarias en las que residían las familias más humildes de la ciudad y en las que surgieron las primeras comparsas de tambores.
Una de ellas fue Morenada, fundada en 1953, de cuyas cenizas nació C1080 en el año 1999
En otras categorías, la comparsa Valores fue reconocida por contar con el mejor cuerpo de baile y La Facala obtuvo el premio al mejor cuadro de trofeos.
Catherine Leaden, de la comparsa Valores, fue elegida la mejor vedette y Pablo Duarte, del conjunto E.P., el mejor bailarín

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

50 años de la creación del Juzgado Letrado de Primera Instancia de Bella Unión

Se trata de una de las instituciones de mayor relevancia en la vida de Bella Unión. Este corresponsal agradece el invalorable aporte exclusivo de la Sra. Teresita Monzón a nuestro diario sobre la vida del Juzgado Letrado tras haber cumplido sus Bodas de Oro.
UN PASADO LLENO DE HISTORIA
El 2 de enero de 2017 se cumplieron 50 años de la puesta en marcha del Juzgado Letrado de 1º Instancia de Bella Unión. Ello fue un hecho trascendente en el desarrollo de la ciudad, la que dentro de la jurisdicción del Juzgado Letrado de Artigas, a donde se debía ir a tramitar todo juicio o actividad propia del Poder Judicial, en todas las materias, entre ellas las inscripciones tardías de nacimiento. Esta sede se creó en atención a que Bella Unión ya tenía el rango de ciudad y el número de habitantes que así lo requería. La Jurisdicción que se le asignó fue naturalmente, la séptima sección judicial, la octava de Baltasar Brum y la novena sección judicial de Tomás Gomensoro. El 2 de enero de 1967 aceptaron formalmente para el que fueron designados, los primeros funcionarios, es decir, los fundadores. La Esc. Edilia Ameal Pérez como Actuaria Adjunta, la cual vino desde Montevideo, el Sr. Carlos Olmos como Alguacil, el cual vino desde Salto con 18 años de trabajo, siendo el único con experiencia y por lo tanto devino naturalmente en instructor. La Sra. Teresita Monzón, de Tomás Gomensoro, ingresó como Administrativa 5ta., y el Sr. Severiano Benítez como Conserje.
MÁS INGRESOS Y SIN SEDE
Comenzaba la feria judicial mayor y el Juez de Paz, don Camilo Elías Ekaim fue quien llevó a cabo el acto de apertura del Juzgado Letrado. A mediados de enero tomó posesión del cargo como Administrativo 5to., Julio César Da Silveira (Yoly). Al finalizar la feria judicial el 31 de enero, llegó el primer Juez Letrado Dr. Milton Cairoli, reconocido abogado que ejercía en Montevideo y renunció a su actividad para dedicarse a la magistratura. A fin de febrero tomó posesión del cargo de Actuario el escribano Juan Manuel Sarasúa (Manolo), y Darío Alvez, de la ciudad de Artigas, como Administrativo 5to. El juzgado no tenía sede y comenzó funcionando en una habitación del Juzgado de Paz, cedida a esos efectos».
FUNCIONARIOS A LA PLAZA 25
De las innumerables anécdotas, rescatamos una. Cuando quien hacía de receptor, al comienzo fue Carlos Olmos, con Da Silveira al lado para aprender, trabajaba con testigos, con el Juez y el Actuario, los demás funcionarios cruzaban la calle y se sentaban en un banco de Plaza 25 de Agosto, ya que en la habitación (Juzgado) no tenían donde estar. Recordamos que la sede Letrada (una habitación) funcionaba en la vieja casona contigua a la Escuela Nº 3, donde residió Ramón Telis y hoy funciona una provisión. El Actuario Sarasúa, como Jefe de la Oficina se puso de inmediato a buscar local para la sede. Se instaló la misma en una casa de la calle Pbtro. Jaime Romans (frente a la antigua ANTEL). La Suprema Corte de Justicia envió algunos muebles y otros fueron donados por el Banco de la República, de su depósito.
DOS VECINOS QUE CONOCÍAN LA VIDA DE CADA UNO
En lo primero que se trabajó, sin hablar de las causas penales que nunca faltan, fue una importante cantidad de inscripciones tardías de las que eran testigos obligados, don Pedro Martínez y don Braulio Tafernaberry, vecinos de la ciudad, de toda la vida, conocedores de « todo el mundo» como sucede en pueblo pequeño. Por la edad de ambos, ellos podían testificar cuándo había nacido tal o cual vecino.
LOS PRIMEROS ABOGADOS
Comenzaron a llegar para trabajar como abogados, desde Salto los Dres. Horacio y Hugo Rossete y desde Artigas el Dr. Rubens Combe, a los que se sumaron poco a poco otros abogados. A los tres meses fue trasladado a Melo el Dr. Cairoli y llegó a ocupar el cargo el Dr. Julio César Borges. El Fiscal era el Dr. Enrique Gómez Gotuzzo, que venía dos o tres veces por semana desde Artigas, o cuando un hecho penal lo requería.
NUEVOS INGRESOS Y DESALOJO
Con el crecimiento del trabajo llegaron los ingresos de nuevos funcionarios, Perla Benítez, luego Gloria Arbiza, Nelson de los Santos (Charanga) y Domingo Rodríguez. Por la conocida pobreza del Poder Judicial, en el año 1975 la sede fue desalojada por falta de pago del alquiler y Edward Williams entregó en préstamo el garaje de su casa en calle Saúl Facio (ex Pando), donde fue muy complicada la función dado que los expedientes aumentaban y el espacio era reducido ( un garaje). El Actuario Sarasúa no cejaba en las gestiones, logrando que el Juzgado se mudara al local de Avenida Artigas casi Joaquín Suárez.
JÓVENES ABOGADOS ORIUNDOS DE BELLA UNIÓN
A esa fecha ya eran varios los abogados que venían. Los jóvenes bellaunionenses Dr. Osorio Fernández y Dr. Ricardo Sosa Sant´Anna volvieron a la ciudad como abogados, con ansias de comenzar a llevar adelante la profesión.
EN 1985 LA SEDE ACTUAL
La ahora conocida Sede de calle Martín Dermit Nº 1450, estaba en construcción y en el año 1985 se instaló el Juzgado. Ya era mucha la actividad. Crecía sin pausa el número de casos en todas las materias y por lo tanto los expedientes. Los jueces se sucedían luego de un año o dos, en las primeras décadas. Ingresaron más funcionarios y llegaron los ascensos por antigüedad calificada al principio y al poco tiempo por concurso. Prematuramente la pérdida de uno de los administrativos. Fallece muy joven el funcionario Nelson de los Santos (Charanga), un funcionario muy querido por sus compañeros y valorado por los jefes. Se jubila don Severiano Benítez, muy respetado por compañeros y superiores. Con años de trabajo, Julio César Da Silveira, Domingo Rodríguez y Carlos Olmos, fueron nombrados Jueces de Paz, en cuya función se jubilaron. Hubo ingreso de funcionarios dado el aumento de expedientes. Carlos Olmos se jubiló con 53 años de trabajo, su esposa Teresita Monzón se acogió a los servicios jubilatorios tras cumplir 40 años en el Poder Judicial, luego se jubila Gloria Arbiza con 41 años de trabajo.
PASARON POR BELLA UNIÓN Y LLEGARON A LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA
Fueron muchos los Jueces que habiendo ingresado en la Sede de Bella Unión, devinieron, luego de recorrer muchas ciudades, en miembros de distintos Tribunales y Suprema Corte de Justicia. El primer Juez Dr. Cairoli llegó a Presidente de la Suprema Corte de Justicia. La Dra. Irma Alonso, Dr. Julio César Borges, Dr. Hugo Malverbe, Dr. Dardo Preza Restucia, Dr. Jonny Silbermann, Dr. Víctor Bermúdez, Dr. Ricardo Moliga, Dr. José Etcheveste y algunos otros, que escapan a la memoria. Algunos fueron Ministros en distintos Tribunales y el presidente de la Corte en el año 2016, Dr. Ricardo Pérez Manrique también estuvo en la sede de Bella Unión cumpliendo funciones, siendo quien puso en marcha el nuevo Código General del Proceso en el año 1989, comenzando a ser orales los juicios en lo civil.
El Fiscal Dr. Gilberto Rodríguez, que lleva conocidos y sonados casos, también fue Juez en nuestra ciudad. El Fiscal Dr. Enrique Viana, también conocido, cubrió vacantes y licencia de los fiscales de esta sede. A través de los grandes medios televisivos se oyen los nombres de jueces de distintas materias, en conocidos casos, que comenzaron en la sede judicial de Bella Unión sus carreras. Claro, 50 años en la vida de una institución, no es poca cosa. «Mucha agua se ha desplazado debajo del puente» reza un refrán. Mucha gente ha dado todo en el Poder Judicial de Bella Unión. Actualmente hay dos turnos de Juzgados Letrados, que funcionan con los mismos funcionarios y dos Jueces.
GRACIAS TERESITA
Una vez más el agradecimiento de esta corresponsalía a Teresita Monzón de Olmos, quien se jubiló en el año 2007, por brindarnos de forma exclusiva esta histórica información de una de las instituciones públicas que forman parte de la sociedad cañera.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

NOVIEMBRE. Desde el Ejecutivo…

NOVIEMBRE. Desde el Ejecutivo comunal se confiesa que hacía ya meses había concluido el trabajo de la empresa privada que hizo la auditoría en algunas áreas específicas solicitadas del gobierno anterior y que se encontraba a

Leonardo Silva

Leonardo Silva

estudio de la Dirección de Jurídica de la Intendencia para ver qué pasos se seguirían, descartándose que se realizarían algunas denuncias en la esfera penal.

***

DICIEMBRE. Un periodista le preguntó al intendente Lima qué pasaba con las denuncias que anunciaron que presentarían ante la Justicia debido a las conclusiones de la auditoría de la gestión anterior, “ahora estamos abocados a que salga el fideicomiso Daymán”, fue su escueta respuesta.

***

ENERO. Se vuelve anunciar, ya por enésima vez, que de la auditoría se habían constatado serias irregularidades que serían denunciadas en la esfera judicial una vez se levantase la feria.

***

FEBRERO. Este viernes finalmente se concretó lo que se venía anunciando desde la campaña electoral, pero con menos énfasis. De las denuncias de corrupción y de haber conformado “asociaciones para delinquir” se pasó a un escueto: hemos presentado las conclusiones de la auditoría para que sea la Justicia la que resuelva si hubo o no delito, según palabras del abogado contratado especialmente por la Intendencia.

***

ACERTIJO: ¿Por qué la Intendencia de Salto continúa con la necesidad de contratar abogados de otros departamentos? ¿No hay en Salto abogados suficientemente capaces trabajando ya en la Intendencia?

***

CON CALMA. El senador Coutinho tomó el hecho como un día histórico donde la Intendencia finalmente había presentado la denuncia y que de aquí en más se terminaría una campaña sistemática de difamación en su contra porque ahora sería la Justicia la que debería hablar y que se encontraba tranquilo con lo hecho en su gobierno. Para ello envió a los dirigentes de Vamos Salto un mensaje de audio de poco más de 4 minutos a algunos grupos de WhatsApp.

***

DENUNCIA. El abogado sanducero Federico Álvarez Petraglia dijo claramente en la conferencia de prensa que había “indicios” de irregularidades (en edición de EL PUEBLO de ayer). Dichos “indicios” no son ni por asomo del calibre que se denunció por el actual intendente de Salto, Andrés Lima, durante la campaña electoral, sino mucho más leve de lo que se había anticipado durante todos estos meses.

***

AUSENTE. Quien tuvo gran protagonismo durante la campaña electoral –y después también- denunciando hechos de corrupción en el gobierno anterior, extrañamente no participó de la conferencia de prensa, prefirió sentarse unos metros más atrás de quienes la presidieron. Nos referimos justamente al intendente Lima, lo que no deja de ser una moraleja.

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

“Es mi cable a tierra cuando necesito andar por el mundo por temas de trabajo voy, pero siempre vuelvo”

Preparando nuevos desafíos y creando desde la chacra del Hipódromo, Pablo Godoy Estel habló con EL PUEBLO

El perro ladraba en la portera blanca de la chacra. Anunciaba quien llegaba y eso motivaba que la dueña de casa, responsable del vivero que está al fondo de la misma, saliera a atender. El cielo amenazaba y anunciaba que pronto la lluvia se haría sentir. Pero en ese lugar lo que se respiraba era tranquilidad absoluta, en el ambiente, en el clima que se veía como algo hasta lejano y sin preocupaciones, y ese ambiente, es el que favorece que allí mismo, bajo sus árboles se consiga un trabajo que requiere concentración, creatividad y riesgo. Porque se hace para el mundo.
“¡Pablo, te buscan!”, le dijo la hermana a Pablo Godoy Estel. Allí viven su hermana y su madre. El productor audiovisual y cineasta recibió a EL PUEBLO en su casa. En ese mismo momento, en plena tarde de sábado, estaba debajo de uno de los frondosos árboles del destacado parque que tiene en su chacra, sentado en un juego de patio muy original, hecho con asientos de cubiertas de automóvil, así como también sus respaldos, lo que denota una elaboración que requirió creatividad y originalidad, tanto como sus trabajos en la pantalla.
Godoy fue recientemente entrevistado por EL PUEBLO al ser parte de la producción del documental español, Frágil Equilibrio, que hace una semana obtuvo el máximo galardón del cine de habla hispana, el Premio Goya.
“Estoy armando las invitaciones y todo lo que requiere la organización de la presentación del documental que se hará en Montevideo el 16 de febrero, lo tuvimos que adelantar 4 días y vendrá Guillermo García López que es el director del filme y estará José Mujica allí también, va a ser un evento con invitados especiales, y estoy en eso con Marina (García López, hermana del director del documental pero que vive en Montevideo), porque además estamos coordinando las cosas con Madrid y allá hay cuatro horas más”, comentó a este diario mientras nos sentamos a charlar al sonido de los truenos que anunciaban el aguacero.
Pablo Godoy Estel ya nos contó que estuvo muchos años en el exterior, que trabajó 9 años en el festival Sundance que dirige Robet Redford donde aprendió mucho de mucha gente. Al ingreso como voluntario y luego cumplió todos los roles, viviendo experiencias con estrellas del cine y aprendiendo de productores que hacían del cine una magia.
MUCHA COSA
En su mano tenía el celular y no dejaba de mirarlo. “Así trabajo”, dice y sonríe. “Mientras tenga Internet puedo hacer de todo, entonces a veces trabajo sentado acá en esta mesa y a veces me corro un poquito más allá, pero siempre de esta forma, con mucha tranquilidad y paz”, dijo.
Y comentó que “hoy en día ser productor es algo muy amplio, porque hay quienes controlan a los actores que estén en hora y cumplan con su rol, otro que se dedica a que no se gaste más de lo que se previó para no tener inconvenientes, productores ejecutivos que se dedican solamente a los temas financieros y en mi caso, haría un poco de cada cosa, y más en producciones chicas como esta, la del documental, ahí tenés que hacer de todo, desde lo creativo, hasta lo financiero, diseño de estrategia y de todo un poco”.
Contó que después que hacen una película la misma tiene costos que deben prever. “Mandar una película a un festival cuesta entre 30 y 120 dólares, lo que no quiere decir que te la acepten, solamente para recibirla y si la exhiben te piden banners, posters y todos elementos de publicidad de la película, circuitos de cine y otras cosas. En el caso de Frágil Equilibrio nosotros además tuvimos el plus de que la misma ganó el Festival de Valladolid, entonces ese dinero fue utilizado para eso y luego vino todo lo demás”, narró.
También contó que para asistir a los festivales el dinero debe salir de sus bolsillos. “A presentarla en Holanda fui con los otros productores y llegar allá también tiene sus costos. Hay festivales que te pagan el pasaje, pero en el caso del Goya tenía la invitación hecha y no fui por varias razones, no solo económicas, pero sí, en caso de ir, el costo de todo era mío y no lo hacen porque la política es que el hecho que estés allí te va a ayudar muchísimo para que se vea tu película en cualquier parte”, añadió.
Vestido con camiseta negra, bermudas jeans y sandalias, Godoy Estel comentó cómo es su trabajo. “Con la película Frágil Equilibrio por ejemplo, trabajamos mucho con Skype, y allí sacábamos mucho el tema de los costos, las imágenes, y en un caso me mandan una versión muy extendida, entre los productores y el director con una editora asociada la fueron depurando hasta dejarla en lo que está. A mi me la pasan y yo sentado con el cuadernito voy anotando el ángulo, las tomas, las imágenes y un sinfín de cosas, y allá doy mi opinión, esto es muy democrático, pero la visión del director es lo que prima. Si él entiende que tal cosa tiene que ir, va y así va marchando el trabajo hasta que bueno, ahí está el producto”, subrayó.
LO QUE QUIEREN VER
Godoy Estel no se anima a afirmar cómo es trabajar como productor en Uruguay porque “estuve 16 años en el exterior y cuando vine, ya lo hice con trabajo para el exterior, entonces no puedo afirmar una cosa u otra. No conozco el medio en realidad y no es porque no quiera, sino que ya vine y a los pocos meses estaba trabajando en la película de Palestina con Susan Youseff y bueno, así se dieron las cosas”.
Dijo que por otro lado, las expectativas que tiene la gente sobre cómo debe andar vestido o producido alguien que se dedica a la producción audiovisual o al mundo del cine a esos niveles, es algo que “la propia gente se inventa en su cabeza y es lo que precisa ver, lo que quiere ver, por más que lo que venden es lo que ellos mismos compran”.
En ese aspecto, comentó que “un día fui al supermercado que voy siempre acá en Salto y estaba conversando con un cajero con el que nos conocemos y me dice ‘tanto tiempo que no venías por acá’. Y le dije lo que pasa que estaba en Holanda. Pero fue con naturalidad porque había ido a la presentación de Frágil Equilibrio allá, y no conté toda la historia, solo que fui a ese país. Y el tipo me mira y me dice: “andá, mirá si vos (y hace gesto de cómo estaba vestido) vas a ir a Holanda”. Y bueno, por eso la gente compra lo que quiere comprar. A mi no me interesa, pero hay un mundo que impone ciertas cosas que no son en la realidad pero que la gente necesita ver para vivir ese cuento de hadas, necesita comprarlo, pero no es tan así y lo puedo decir con propiedad porque lo viví de cerca en Estados Unidos viendo a muchos famosos muy de cerca”.
Godoy Estel es admirador de Arthur Cohn, un productor suizo a quien conoce personalmente y de quien dice que es “un trabajador incansable, tiene 90 años y sigue produciendo cine, es impresionante ya que ha ganado 9 premios Oscar. Y cuando estoy muy perdido le escribo y me contesta con una naturalidad increíble”, dice.
Ahora prepara otra película con Susan Youssef, con la misma que hizo la película Habibi y con la cual ganaron el Festival de Cine de Venecia y el de Toronto, película en la cual Pablo Godoy Estel aparece en los créditos como productor, trabajando muchas veces desde la tranquilidad de su casa. “Es mi cable a tierra, me siento muy bien acá, estoy en casa con mi familia, en mi lugar donde nací y me crié, cuando quiero o necesito andar por el mundo por temas de trabajo voy, pero siempre vuelvo”, concluyó cuando ya estaba goteando.

Publicado en - Deportes, - GeneralesComentarios (0)

Declaraciones de amor “insólitas”

Seguramente que para la enorme mayoría de las parejas que se habrán de unir en matrimonio, es el momento más sublime, el momento de la declaración de amor en el que el novio pregunta a la novia si acepta casarse con él. Para la enorme mayoría también esto sucede en el seno familiar y pasa como algo natural, normal. Sin embargo hay quienes entienden que es un momento de enorme trascendencia y así procuran “marcarlo” para el resto de su vida apostando a hacer algo original, capaz de ser recordado siempre. En el siguiente informe procuramos recoger algunos de estos casos, que paradójicamente han tenido por escenario el Salto Shopping Terminal, hoy el lugar de mayor movimiento diario de personas.

Agustín sorprendió a Romina proponiéndole casamiento disfrazado de Mickey, con la complicidad de 2 amigos

“Yo siempre le decía que el día que le pidiera casamiento iba a ser algo diferente”, comenzó diciendo Agustín, asegurando que su novia ya estaba advertida de eso y no podría hacerle reproches si le realizaba alguna demostración de amor diferente y en público.
“Empecé a pensar cómo sería, porque yo quería que mi mejor amigo estuviera ahí y la mejor amiga de ella también y bueno ahí les comenté a ellos dos y empezamos a organizar todo”, dijo el joven enamorado. Agustín de Paula y Romina Duffei llevan 4 años de novio y en el mes de diciembre se comprometieron en casamiento en Salto Shopping con una Romina y agustinpropuesta novedosa que salió de lo común y tuvo una gran repercusión en todo el país. “Se me ocurrió disfrazarme de Mickey porque yo lo imito con la voz y es un personaje que me gusta mucho. Así que alquilamos los disfraces en Montevideo por el fin de semana, hablé con la gente que iba a filmar y sacar fotos para tener un recuerdo de ese momento y pedí autorización en el shopping (Salto Shopping) porque era algo que tenía que salir bien”, comenzó contando Agustín sobre la novedosa propuesta que venía gestando con sus amigos.
LA PROPUESTA
La idea era que la mejor amiga de Romina la citara en el shopping para ir a merendar, Agustín era el encargado de llevarla hasta allí y mientras ella recorría el lugar esperando a su amiga, el “don Juan” se disfrazaba de Mickey en el subsuelo del lugar para sorprender a su amada.
“Salimos disfrazados con los personajes de Disney, yo iba de Mickey y primero repartimos bombones entre la gente en el shopping, hasta que la encontré a ella y le di un bombón. Después me arrodillé y le pedí que se casara conmigo”, contó Agustín con una gran sonrisa al recordar el momento. Por su parte, Romina relató su vivencia del momento, diciendo “mientras esperaba a mi amiga me puse a mirar vidrieras y después me senté a esperarla, hasta que llegó Mickey y me dio un bombón (risas). Yo no me di cuenta de nada, hasta que se arrodilló para pedirme casamiento y ahí me puse a llorar. Pero él no me decía nada, se puso nervioso y temblaba, y después recién me dijo ¿querés casarte conmigo?”, comentó la joven que fue interrumpida por su novio para explicar los pormenores de la situación. “Fue un momento y estábamos todos rodeados de gente y todos mirando y la tenía a ella enfrente y ahí me vinieron los nervios”, agregó Agustín para excusarse por el pequeño intervalo de silencio, mientras ambos jóvenes se miraban y sonreían mutuamente recordando algo que para ellos fue un momento mágico.
EN TODOS LOS DETALLES
“No me esperaba algo sí, si bien él siempre me decía que cuando me pidiera matrimonio iba a hacer algo destacado para que todo el mundo se enterara, igual me sorprendió. Pero en el fondo yo sabía que iba a hacer algo diferente, por su carisma, su personalidad y su humor, sabía que iba a ser algo de lo que no me iba a olvidar nunca. Estuvo en todos los detalles, desde la idea, todo lo que preparó y la música del vídeo que también la eligió él. Que haya hecho todo eso por mí, me da mucha emoción y me pone muy contenta”, comentó la futura novia. “Yo esto lo tenía esto pensado hace rato, pero tuvimos que suspenderlo dos veces porque hubo algunos problemas. Primero con los disfraces, que no los conseguimos y después con la amiga de ella que no pudo venir en otra oportunidad. Así que esta que era la tercera vez que lo planeábamos ¡tenía que salir todo bien!, agregó Agustín.
UNA REPERCUSIÓN INESPERADA
“Tenía unas ganas bárbaras de contar todo, pero no podía. Después hubo algunos familiares que se molestaron porque querían haber estado presentes, pero tampoco se podía avisar a todos porque sino no iba a ser tan sorpresa y ella podía entrar a sospechar. Pero todos se pusieron muy contentos. Lo publicamos en nuestro facebook y enseguida tuvo una tremenda repercusión, a los dos días lo vieron en todos lados”, comentó el joven. “A veces está el miedo al ridículo o al qué dirán, pero como mujer que te sorprendan con una cosa así, es hermoso, a mi me encantó”, sentenció Romina.
MÁS SORPRESAS PARA EL CASAMIENTO
La pareja que ya lleva cuatro años de novio, empezó a planear su casamiento que será a principios del año que viene y Agustín ya aseguró que habrá más sorpresas. “Para el casamiento algo se me va a ocurrir, ya tengo algunas ideas en mente, algo seguro voy a hacer!, concluyó con una gran sonrisa.

Con el tema “Hasta mi final”
Milton le propuso matrimonio en el Shopping a Ana Karina en un gesto de amor y emoción

Ana Karina Paiz y Milton de los Santos se conocieron hace dos años y se casaron hace cinco meses, se trata de una pareja que vivió muchos momentos difíciles que debió afrontar para salir adelante juntos, según ellos mismos comentaron a EL PUEBLO. Su historia marca un hecho particular al momento en que Milton le propone casamiento a Ana Karina. Según comentaron, la idea surgió un poco a raíz de reproches de Ana porque Milton es cantante y ella solía decirle “¡a mi nunca me dedicaste un tema!”. Así que Milton pensó en sorprender a su amada el día en que le pediría su mano en matrimonio con una propuesta diferente y dedicándole una canción. La idea surgió de forma muy repentina, cuando estando en Salto Shopping, unos días previos a Navidad se encuentran con un DJ conocido que Milton y Ana Karinaestaba pasando música en el lugar. Milton trata de organizar todo en muy poco tiempo para en esos días poder hacerle su mayor propuesta de amor a Ana Karina. “Yo, como cristiano, estuve orando mucho para que se diera una situación y pudiera demostrarle mi amor de una forma especial de la que ella se sintiera orgullosa y feliz”, comentó Milton. En tan solo un par de días, consiguió la autorización del encargado del shopping para cantarle una canción a quien sería su esposa y logró comprar los anillos para esa fecha tan especial. “Yo había llegado con unos anillos en una cajita muy sencilla y en la joyería del shopping me brindaron un hermoso estuche, todos los trabajadores del lugar se mostraron muy bien y pude realizar ese sueño de dedicarle un tema a ella”, contó Milton.
“Un domingo fuimos al shopping, yo me arreglé bien para ese momento y le pedía la complicidad de alguien especial, y así pensé en su hija, porque creo que la bendición de un hijo es fundamental. En el shopping le pedí que por un momento fuera hasta el cajero y ahí estaba su hija que la acompaña a mirar vidrieras para distraerla mientras yo organizaba todo para cantar”, agregó.
CON UNA CANCIÓN DE AMOR
“Yo estaba en una zapatería de la planta alta con mi hija, creo que hasta tenía unos zapatos en la mano que estaba mirando cuando escuché que dijeron mi nombre por el altavoz, y me llamaron,fue algo así como -se solicita la presencia de Ana Karina Paiz- o algo así y ahí mi hija me toma de la mano y me dice -¡sos vos!- Yo no lo podía creer, cuando empecé a bajar las escalera y lo vi a él cantándome me emocioné mucho”, contó Ana recordando el momento. “Había mucha gente mirando, filmando, y yo la veía mientras venía bajando la escalera, empecé a cantarle y la primera frase de ese tema fue, tu lugar es a mi lado…”, agregó Milton.
UN MOMENTO DE MUCHA EMOSIÓN
La pareja recordó ese momento tan especial con mucha emoción, pero además rememoró diferentes momentos que los unieron más como pareja, desde que se conocieron, problemas de salud, de trabajo, familiares, y todos fueron superados con la finalidad de compartir su vida juntos y afianzar su relación. La demostración de amor de Milton para con Ana al momento de proponerle casamiento en el shopping cantándole una canción de amor, fue uno de esos instantes que atesoran con cuidado y amor y aún hoy recuerdan con emoción.

Una costumbre cada vez más utilizada por los jóvenes
Panificadora del Centro, ha notado como un clásico dulce está siempre presente en fechas como San Valentín

El Pueblo dialogó con la encargada de Panificadora y Confitería del Centro, quien nos aseguró que, la tradición de obsequiar masas de confitería o alguna factura dulce en fechas especiales como las de San Valentín o aniversarios de matrimonio o noviazgo, ha retomado su vigor.
También nos comentó que por medio de pedidos se accede a elaborar tortas o postres, algunos con ciertas formas solicitadas por los clientes, pero que por lo general, las masas continúan siendo la elección preferida, dentro de las cuales las bombitas de crema tienen un lugar preponderante. Recordó que cuando era niña, en Confitería París, por cada kilo de masa se regalaban yemitas o coquitos, los que hoy en día han dejado de ser elaborados como antes, pues a la gente, muchas veces por no haberlos probado, no les gusta, lo cual antes no sucedía, y tenían gran aceptación. Consultada respecto a sí la costumbre de obsequiar dulces en dichas fechas es típica de las personas de otra generación, la entrevistada expresó que si bien la misma ha decaído en comparación con otras épocas, los jóvenes cada día utilizan más esa tradición, solicitando también otros tipos de facturas como los fosforitos rellenos de jamón y queso, o pastafrolas; productos todos ellos que carecen de conservantes, pues son elaborados con ingredientes naturales, como ha sido siempre la manera de elaborar de la panificadora, y por lo cual ha tenido siempre una buena propaganda.

“Por lo general se viene con una idea de la preferencia del otro”, manifestó Daniel Carcabelos

Al acercarse la tradicional fiesta de los enamorados, más conocida como “San Valentín”, El Pueblo conversó con Daniel Carcabelos, principal de Joyería Carcabelos, respecto a la concurrencia de aquellos románticos que desean cumplir con la costumbre de congraciarse con su pareja en el día estipulado en el calendario para celebrar la unión. El comerciante manifestó que, las parejas cuando se acercan, más que nada los varones, a comprarle algo para la novia o el novio,IMG_7557 eligen dependiendo lo que cada pareja quiere satisfacer en el otro, porque a veces aprovechan la oportunidad para comprometerse, entonces le regala las alianzas, el anillo, el cintillo, o sino, en una fecha especial se le regala a la novia algo especial que a ella le guste, como por ejemplo, pulsera, caravana, o lo que sea, o lo que le guste a él.
¿Por lo tanto se toma en cuenta los gustos del obsequiado, y el del vendedor?
Sí, tal cual; por lo general se viene con una idea de las preferencias del otro, aunque muchas veces también es el novio o la novia quien decide por sí solos. En cuanto a nuestra parte, nosotros lo que hacemos es orientar, pero nunca cuenta demasiado la opinión de uno, porque yo los puedo orientar en la calidad de lo que van a comprar, pero en los gustos y en lo que tiene pensado obsequiar, no tanto pues es algo personal.
¿Los regalos elegidos por lo general son más costosos que los que se puedan dar en otras fechas?
Todo depende del bolsillo del comprador. Generalmente en San Valentín trabajamos bien, siguiéndose todavía con la tradición de regalarle al enamorado o enamorada, nosotros lo percibimos año a año, al trabajar bien.
Y en cuanto a los aniversarios de casados, ¿continúan siendo motivo de el tipo de obsequio que se adquiere en una joyería?
Normalmente el aniversario que más pesa es el de los 25 años; en el cual se estila regalarle a la señora algo importante, como puede ser un anillo con brillantes, o alguna joya de oro 18; porque se supone que tras 25 años de estar juntos, han tenido una vida plena y que han podido juntar algún dinero como para agasajar así a su esposa.

Regalar una flor es algo especial, y es uno de los regalos de mayor aceptación por parte de las mujeres

Las flores son un regalo especial que va más allá de lo material, las parejas continúan manteniendo la tradición de regalar flores independientemente de la edad.
El día de San Valentín es una de las fechas que tiene mayor demanda de arreglos florales.
EL PUEBLO consultó a Florería Gautrón donde se nos indicó que en esta fecha, debido al día de los enamorados, lo que más se pide es la rosa, además de esta, otras fechas que tienen demanda de pedidos, son el día de la madre, el día del doctor, día del odontólogo, entre otros.
Durante el año, se trabaja, pero no tanto, aún hay parejas que tienen ese detalle de regalar flores a su pareja, y la demanda varía de un año a otro.
Otras ocasiones en las que trabajan son acontecimientos como locales que inauguran, cumpleaños y aniversarios.
Los accesorios que acompañan los arreglos florales como corazones, peluches, entre otros, son más pedidos por los jóvenes.
Desde Tú Florería, se nos indicó que por el día de San Valentín, la demanda de pedidos ha crecido mucho en los últimos años, si bien esta es una fecha que se impuso en Estados Unidos, pero hace alrededor de seis o siete años, se impuso muy fuerte en el país y en el departamento.
En cuanto a las edades, fue algo que sorprendió porque se pensaba que el festejo de San Valentín es más cosa de jóvenes, pero también parejas mayores en reconocimiento de estar toda la vida juntos, así como parejas de mediana edad, regalan flores.
Lo clásico de San Valentín es la rosa roja, pero generalmente se regala todo tipo de rosas, de distintos colores acompañadas de corazones, peluches, globos, pequeñas pizzarras con mensajes, bicicletas, canastitos, entre otros.
Los pedidos se van haciendo con anticipación pero siempre hay pedidos de última hora.
En el día a día el porcentaje de quienes acostumbran a regalar flores, es poco, pero dentro de eso, el porcentaje se mantiene.
“Los que conocen el significado de regalar flores, lo siguen haciendo, ya que es uno de los regalos que tiene más aceptación por parte de las mujeres. La flor es un regalo muy cálido, que no pasa por lo material sino por lo sentimental; es algo especial”.
Respecto a los acontecimientos que más demandan flores, desde Tú Florería se nos indicó que son aniversarios, reconciliaciones, recibimientos, nacimientos, inauguraciones, cuando una persona se está recuperando de un quebranto de salud, un pedido de disculpas, despedida de personas, entre otros.
Una de las fechas que está demandando mucho últimamente, es el Día internacional de la mujer.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

Uruguay Campeón Sudamericano

Tras el inesperado traspié frente a Venezuela, Uruguay volvió al triunfo y ayer venció en forma contundente a los locales de Ecuador, única selección que hasta el momento podía discutirle el título. La celeste es Campéon Sudamericana e irá al Mundial de Corea del Sur.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (1)

Santiago Urrutia apronta la temporada en la Indy Lights

El piloto coloniense Santiago Urrutia tuvo la semana pasada su bautismo con su nueva escudería en la categoría norteamericana Indy Lights, en las primeras pruebas que se realizaron en el autódromo de Homestead.
Urrutia se mostró conforme con su gestión y también con la atención del equipo. Se dedicaron principalmente a probar diversos elementos y a realizar la lógica adaptación al nuevo team, considerando el coloniense que el balance fue positivo, con una muy buena adaptación al nuevo compuesto que se utilizará este año en los neumáticos.
El 25 de febrero y el 2 de marzo habrá jornadas de pruebas oficiales, realizándose también en Homestead.
El campeonato contará de 16 carreras, se iniciará el fin de semana del 10 al 12 de marzo en el circuito callejero de St. Petersburg. La carrera en el mítico óvalo de Indy será el 26 de mayo. En tanto que el cierre de la temporada será en el circuito de Watkins Glen el 3 de setiembre.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Termina hoy la Vuelta Chaná

Organizada por la Federación de Soriano llega su fin hoy la 27ª Vuelta Ciclista Chaná. La prueba es para las categorías: Sub 23 – Elite (Individual y/o por Equipos). La misma arrancó el viernes en Cardona, tuvo ayer una doble etapa en Dolores – Mercedes.
Para la última etapa hoy el cronograma es el siguiente:
3ª. Etapa: Domingo 12.
Hora 08:30.- Mercedes, Dolores, Mercedes, Palmitas, Mercedes.
Recorrido 144 km.
Hora 13 y 30: Entrega de premios, en el punto de llegada.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Liga Agraria siembra su ilusión en el Goyenola

Liga Agraria jugará hoy en Tacuarembó a las 21:30 horas en el estadio “Raúl Goyenola” en el marco del juego de ida de la tercera fase de la Copa Nacional de Selecciones de OFI.
La terna para dicho partido será floridense encabezada por Fernando Martínez, como asistentes estarán César Suárez y Wilson Montero.
Liga Agraria viene de clasificar ante Carmelo por goles a favor, en los dos últimos juegos el empate reinó para Liga Agraria, 1 a 1 en el Vispo Mari y 2 a 2 en Carmelo.
Los de la tierra de Gardel vienen de una serie pareja con Salto, victoria 2 a 0 en el Goyenola y derrota 2 a 1 en el Dickinson. Con Octavio Sequeira como máxima figura los tacuaremboenses buscarán sacar adelante su partido ante la dura Liga Agraria.
Por el lado del equipo agrario salteño no estará Marcelo Mezza, que fue expulsado ante Carmelo, de seguro Airton Fraga puede ser uno de los sustitutos netos en la ofensiva agraria.
LOS PROBABLES
ONCE AGRARIOS
El probable once agrario para el juego de esta noche será con Agustín Carrara al arco, José Maglio, Javier Tabarez, Jorge Gómez, José Beltramelli en la línea de fondo, Luis González, Juan Reyes, Gabriel Suárez, Sebastián Menoni y arriba Exequiel Silva junto a Airton Fraga. Por ahí viene el equipo aunque credenciales no le faltan a Carlos Leites, un buen polifuncional que tiene el técnico Richard Usuca en el banco.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las Capitales son locales en la ida

Los juegos de ida de la instancia semifinal del Regional Norte Litoral de la Copa Nacional de OFI se jugará ambos hoy domingo 12 de febrero, uno en el estadio Goyenola de Tacuarembó con Liga Agraria de Salto en cancha. Y el otro en el estadio Atilio Paiva Olivera de Rivera entre el celeste local y Bella Unión.
Los detalles de ambas llaves semifinales:
LLAVE 1
TACUAREMBÓ – LIGA AGRARIA: Domingo 12 febrero Hora 21:30; Estadio “Ing. Raúl Goyenola” de Tacuarembó.
Árbitros de Florida Capital: Fernando Martínez (Central), César Suárez y Wilson Montero (Asistentes).
Veedor Sr. Miguel Romero.
LLAVE 2
RIVERA – BELLA UNIÓN: Domingo 12 febrero Hora 20:30; Estadio “Atilio Paiva Olivera” de Rivera. Árbitros de Durazno Capital: Adhemar Morán (Central), José Avila y Jorge López (Asistentes).
Veedor Sr. Consejero de OFI Ruben Sosa.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ceibal-Huracán Buceo: ¡y que se haga el fútbol!

Que el Club Social y Deportivo Huracán Buceo juegue esta tarde en Salto, enmarcado en una gira por el interior, previo a su retorno al fútbol capitalino, es un hecho significativo en sí mismo. Se trata de uno de los equipos menores que en su momento alcanzó resonancia auténtica, sobre todo a finales de los 60 y principio de los 70. Más aquí en el tiempo, los tricolores de la playa, supieron de oscilaciones, incluso con descensos consumados a la Segunda División Profesional. Ocho años del alejamiento del “Hura”. Los capitalinos llegan a Salto y desde las 19 horas de este domingo, en el Parque Ernesto Dickinson ante Ceibal, equipo que en este 2017 tendrá la Dirección Técnica de Fabricio Bassa.  El estratega fernandino condujo al Salto Uruguay 2014 y fue campeón de la primera rueda. Llegó a la final del Campeonato Salteño y el 3 de diciembre en la final, cayó a manos de Universitario por 1 a 0. Habrá que aguardar si el tiempo se asocia y el partido finalmente pueda jugarse. Los anuncios meteorológicos no son los más halagadores. El preliminar con fútbol femenino y luego, la hora de Ceibal y Huracán Buceo. Damas y socios pagarán 50 pesos y entrada general a 100 pesos. Valdrá la pena asistir. Un partido amistoso con gancho especial.

Año 1968
El inolvidable boom social

Todo empezó en 1968, cuando Huracán militaba en la B. En aquel año, rompió todos los récords de taquilla y comenzó a generarse un boom social impresionante. Con el Topo Gigio como la mascota que hoy ya es leyenda, todo el barrio Buceo estuvo atrás de aquel equipo que semana tras semana amenazaba con subir a Primera. Finalizadas las dos

El "Topo Gigio"  de los hinchas

El “Topo Gigio”
de los hinchas

ruedas, Huracán quedó primero con 27 puntos junto a Bella Vista; había ganado once encuentros, empatado cinco y perdido dos. Ambos debían jugar una final para definir el ascenso. Aquel domingo 13 de octubre el estadio Centenario lució completamente repleto, con mayoría de hinchas de Huracán y, por supuesto, el infaltable Topo Gigio. El Hura formó con Lozano, Casas, Gómez, Fernández, V. Martínez, Martirena, Guillén, Morán, L. Martínez, Pugliese y Díaz Méndez. A los 15 ya perdía 2 a 0 y ese fue el resultado final. Primer mazazo para el nuevo fenómeno popular. Sobre esa final se tejieron algunas sospechas, como que algunos jugadores tricoplayeros no dieron todo de sí para conseguir el triunfo, teoría que hoy descartan desde el club. Curiosamente, el juez de aquella noche fue Ramón Barreto, protagonista de uno de los partidos más recordados e importantes de la historia de los Mundiales.
UNA CUESTIÓN DE VIGENCIA
La decepción no sucumbió las esperanzas del barrio, que al año siguiente volvió a ir a todas las canchas sin excepción y a ser, nuevamente, el equipo más taquillero por afano de la B. Ahora, el apoyo se vería reflejado en el verde césped: en el 69 Huracán fue campeón con una gran campaña, que incluyó diez triunfos, cinco empates y solo una caída. Lo mejor vendría en al A. La hinchada de Huracán se movió masivamente por todo Montevideo: promedialmente vendió 13.159 entradas por partido y, a lo largo de todo el campeonato, fueron 263.184. Números impensados hoy en día para cualquier equipo por fuera de los dos poderosos a quienes, incluso, les cuesta llegar a esa cifra hoy por hoy. Ese año, además, terminaron terceros, siendo la enorme sorpresa del campeonato. Con los años, el apoyo popular al tricoplayero fue decreciendo pero esas temporadas quedaron en la retina de todo un barrio.

Segunda División Profesional
Los 15 a la cancha

El Consejo de Liga de la Segunda División Profesional definió el calendario de la temporada 2017, cuyo inicio de la primera rueda del campeonato quedó establecido para el sábado 25 de marzo. La segunda rueda comenzaría el

 A principio de los años 70

A principio de los años 70

sábado 29 de julio, mientras que los playoffs tienen planificado comenzar el 8 de noviembre, sellando el último ascenso en la final de vuelta de los mismos prevista en principio para el 25 de noviembre. La principal novedad es que se jugará a dos rondas de todos contra todos, donde el campeón y vice lograrán el ascenso a la primera división, mientras que el tercer cupo en juego se definirá en playoffs entre los equipos ubicados del lugar 3 al 10 del torneo. Además habrá dos descensos en el torneo, que saldrán con los promedios del Campeonato Uruguayo 2015 – 2016 y el Campeonato Uruguayo 2017. El Campeonato Uruguayo 2017 llevará el nombre «100 años del Club Atlético Progreso», mientras que el segundo y tercer ascenso se denominarán «Carlos Ferragut» y «100 años de Plaza Colonia» respectivamente.

CLUBES PARTICIPANTES
Atenas
Canadian
Central Español
Cerrito
Cerro Largo
Deportivo Maldonado
Huracán
Miramar Misiones
Oriental
Progreso
Rentistas
Tacuarembó
Torque
Villa Española
Villa Teresa

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional fue el que más fichajes consiguió

Finaliza el período de pases

Primer día (miércoles) 40 pases.
Segundo día (jueves) con 68 pases.
Tercer día (viernes) con 88 pases.
Cuarto día (lunes 6) con 100 pases.
Quinto día (Martes) con 86 pases.
Sexto día (miércoles) con 6 pases.
TOTAL . Se hicieron un total de 388 pases (se incluyen en esta lista los que no tuvieron V.B).
MOVIO LA “A”

Sandro Aranda el veterano jugador pasó a River Plate

Sandro Aranda el veterano jugador pasó a River Plate

Pasó el periodo de pases. Los clubes ya están prontos para comenzar a trabajar con sus nuevas figuras.
Vale entonces el hacer un reconto de las solicitudes que hubieron para conocer quienes fueron los que más jugadores ficharon para la temporada 2017 que se acerca a pasos agigantados.
TRICOLORES (19 pases)
Agustín Irigoyen (Progreso), Nahuel Carballo de D. Artigas. Mateo Yardin de D. Artigas. Jonathan Reina de Fénix. Juan Kutscher de Ferro Carril. José Gómez de Peñarol. Franco Eransun de Uruguay, Juan Lema de Universitario, Agustín Irigoyen de Progreso, Tomás Damborenea (Arsenal), Ignacio Ferreira desde D. Artigas, José Barreto (Arsenal), Santiago Velázquez (Fénix), Mateo Acuña (Progreso), Cristian Suárez (Ferro Carril), Lucas Erramuspe (Arsenal), Juan Ambrosoni (Arsenal), Bruno Sánchez (Barcelona), Joaquín Bonini (Arsenal).
PROGRESO (11 pases)
Emilio Suárez (Ceibal), José Rodríguez (Uruguay), Hugo Trinidad ((Paso del Bote), Pablo Ugolino (Ceibal), Gean Lucas Soria (Peñarol), Sergio Garayelde (Ceibal), Leonel Robledo (Chaná), Alejandro Cuello (Gladiador), Ramiro Machiavello (Ceibal), Kevin Lemos (Parque Solari), Eugenio Galeano (Huracán).
SALTO URUGUAY (12 pases).
Yeikol Prado (Ceibal), Leonardo Dornells (Palomar), Gonzalo Rodriguez (San Eugenio), Bryan Trinidad (River Plate), Pablo Echague (Quinta 33), Andrés Sosa (Quinta 33), Juan Medina (Dublín Central), Martín Medicci (River Plate), Angel Bueno (Parque Solari), Marcos Elías (Fénix), Ignacio Silveira (Arsenal), Ríchard Requelme (Ferro Carril).
FERRO CARRIL (8 pases)
Juan de los Santos (Cerro), Cristian Rodriguez (San Eugenio), Alexis Gómez (Ceibal), Julio Faguaga (P. Solari), Renzo Legnazzi (Deportivo Artigas), Santiago López (Gladiador), Santiago Texeira Núñez (Chaná), Milton Villegas (Rodó).
SALADERO ( 8 pases)
Diego Arzaguet (Peñarol), Juan Silva (Chaná), Luis Texeira (Salto Nuevo), Martín Arzaguet (Ferro Carril), Marcos Rodriguez (Arsenal), Miguel Silva (Ceibal), Aldo Texeira (Chaná), Maximiliano Pintos (Chaná),
UNIVERSITARIO (14 pases).
Lucas Zabala (Ferro Carril), Gustavo Yacques (Gladiador), Mauro Fagúndez (Gladiador), Diego Correa (Ceibal), Juan Apatie (Arsenal), Santiago Sánchez (Progreso), Miguel Moreira (Gladiador), Santiago Pereira (Gladiador), Braian De Los Santos (Gladiador), Alfredo Cattani (Chaná), Fabricio Molina (Almagro), Diego Celada (Uruguay), Mateo Pirotto (Arsenal), Gabriel Guglielmone (Fénix).
GLADIADOR. (7 pases).
Jesus Alzugaray (Uruguay), Carlos Albarenque (Sud América), Cristian Lima (Sud América), Juan Aguirre (Sud América), Roney Silva (Sud América), Michael Izaguirre (Universitario), Alejandro Zabala (Ferro Carril).
CEIBAL (11 pases)
Gabriel Ximeno (River Plate), Julio Bruno (Salto Uruguay), Robert Elgarte (Deportivo Artigas), Emilio Rodriguez (Salto Uruguay), Brahian Albín (Universitario), Pablo Malinovsky (Hindú), Nahuel Severo (Tigre), Matias Núñez (Sud América), Mariano De Los Santos (Ferro Carril), Jonathan Luquez (Ferro Carril), Franco Sosa (Fénix).
SALTO NUEVO (8 pases)
Renzo Cattaneo (Paso del Bote), Sebastián Medina (Chaná), Santiago Bonzi (Quinta 33), Rodrigo Izaguirre (Gladiador), Fernando Cruz (Gladiador), Antonhy Saldivia (River Plate), Juan Rivero (Ferro Carril), Víctor de Souza (Ferro Carril).

Gabriel Ximeno pasó a Ceibal

Gabriel Ximeno pasó a Ceibal

RIVER PLATE (8 pases)
Leonardo Rivero (Ferro Carril), Juan De Souza (Ceibal), Jonatan Rodríguez (Barcelona), Jairo Prado (Salto Uruguay), Marcelo Pintos (Almagro), Angelo De Los Santos ( Almagro), Sandro Aranda (Dublín Central), Guillermo Salayeta (Salto Uruguay).
PASO del BOTE (12 pases)
Lucas Moreira (Uruguay), Gonzalo Jorge (Arsenal), Ronney Rodríguez (Ceibal), Oscar Dávila (Salto Nuevo), Cristian Gómez (River Plate), Franco Fernández (Palomar), Matías Sabarrós (Huracán), Sergio Maidana (Cerro), Federico Stábile (Barcelona), José García (River Plate), Franco Stábile (Dublín Central) y Juan Pereira (Salto Nuevo).
HINDU. (8 pases)
José Alonso (Sud América), Agustín Pintos (Albión), Pablo Pereira (Nacional), Eddy Satler (Deportivo Artigas), Hebert Rodríguez (Nacional), Luciano Cavana (Nacional), Roberto Pacifico (Fénix), Franco Dalmao (Chaná).
DETALLES
-Todos los clubes de la “A” consiguieron fichar nuevos jugadores.
-Nacional con 19 transferencias fue el que mejor trabajó en esta divisional.
-En la otra punta Gladiador sumó solo 7 transferencias.
-En total los clubes de la “A” ficharon 126 jugadores.
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
LOS PASES DE LA “B”
En próxima nota la lista de jugadores que pidieron cambio de equipos y esta año van a jugar en la divisional “B”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los “Celestes” nunca perdieron en Ecuador

El miércoles, Uruguay sufrió ante Venezuela una mala racha que en torneos Sudamericanos sub 20 se arrastra desde 2007, cuando perdió 1-0 en su debut. Desde entonces, jugó 10 veces, perdió cinco y empató las cinco restantes contra la vinotinto. Los números pesaron para que la celeste no se pudiera consagrar campeona continental después de 36 años.
MANTENER LA RACHA
Sin embargo, este sábado ante Ecuador, Uruguay tiene la chance de mantener una racha histórica invicta para intentar lograr el esquivo campeonato.
Los números son claros y dicen que en esta categoría, Uruguay jugó 15 veces contra los ecuatorianos y de esos duelos ganó 11 y empató los cuatro restantes. Nunca perdió.
GOLES
Además anotó 36 goles y solo recibió 12.
El único duelo que se dio en suelo ecuatoriano, en 1981, se saldó con triunfo de Uruguay por 2-1 con goles de Enzo Francescoli y Alexis Noble. La celeste avanzó a la ronda final con Bolivia y Ecuador quedó eliminado.
Lo diferente para el partido de mañana es que aquel encuentro se jugó en el llano, en Guayaquil, y el de mañana se llevará a cabo en el Atahualpa de Quito a 2.800 metros sobre el nivel del mar, en la última fecha del campeonato y tras un gran desgaste físico.
Lo positivo para Ecuador es que de los últimos tres partidos empató dos y perdió solo uno, por el hexagonal final del Sudamericano de Argentina 2013 donde la celeste se impuso con gol de Nicolás «el Diente» López.
UNICA CLASIFICACIÓN
Ecuador logró en Perú 2011, ganándole en la última fecha 1-0 a Chile, su primera y única clasificación a los mundiales de esta categoría.
El antecedente nefasto
Estas generaciones de Uruguay y Ecuador ya jugaron hace dos años en el Sudamericano sub 17 de Paraguay.
En la última fecha del grupo B, donde solo estaba en juego el primer lugar del grupo, Uruguay ganó 1-0 con gol de Marcelo Saracchi. Volvieron a enfrentarse enseguida, en la primera ronda del hexagonal final y Ecuador venció 1-0 con gol de Jhon Pereira, que al igual que Saracchi en Uruguay integra el actual plantel sub 20 de su país.
AQUELLOS “MAYORES”
Después de aquel torneo se supo que Ecuador había utilizado a tres jugadores mayores a la edad permitida: Joao Montaño de 21, Andy Casquete de 20 años y Fabiano Tello de 19. Los dos últimos fueron titulares el día del triunfo. El primero solo jugó el día que perdieron. Uruguay, quinto, protestó pero no pudo ir al Mundial. Ecuador lo jugó y para colmo ganó el trofeo al Fair Play.
Todos los antecedentes.
1954 Uruguay 4-1
1967 Uruguay 1-0
1979 Uruguay 5-0
1981 Uruguay 2-1
1983 Uruguay 3-2
1985 Uruguay 2-1
1988 1-1
1991 1-1
1992 Uruguay 3-1
2003 Uruguay 2-0
2005 Uruguay 6-0
2007 Uruguay 2-1
2011 1-1
2013 (grupo) 2-2
2013 (ronda final) Uruguay 1-0.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La última fecha

Sudamericano Sub 20

Se juega la última fecha de la ronda final del torneo sudamericano en selecciones Sub 20. Hoy, Uruguay es el único clasificado para ir al mundial de Corea, los tres restantes saldrán de la etapa de hoy.
CUATRO AL MUNDIAL
De los seis equipos clasificados a este exagonal, los que terminen en los 4 primeros lugares habrán asegurado su presencia en el campeonato mundial de la categoría que se hace en el mes de junio – julio en Corea.
>RESULTADOS
Colombia (1) Venezuela (1).
URUGUAY (3) Argentina (0).
Ecuador (2) Brasil (2)..
>Jueves 2 de febrero.
Colombia (1) Argentina (2).
URUGUAY (2) Brasil (1)
Ecuador (2) Venezuela (4).
>Domingo 5 de febrero.
Brasil (1) Venezuela (0).
URUGUAY (3) Colombia (0).
Ecuador (3) Argentina (0).
>Miércoles 8 de febrero.
Ecuador (3) Colombia (0).
URUGUAY (0) Venezuela (3).
Argentina (2) Brasil (2).
>Sábado 11 de febrero.
18.00 Argentina – Venezuela.
20.15 Colombia – Brasil.
22. 30 URUGUAY – Ecuador.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Siguen los mismos Neutrales

Para el miércoles 15 de febrero se fijó la Asamblea anual ordinaria. Allí se hablará de la continuidad – o no – de los actuales Neutrales, pero es un hecho casi concreto la continuidad de los mismos (foto) y la posible integración de un nuevo Neutral para colaborar con los que ya están.

Los Neutrales de la Liga Máster siguen en sus puestos

Los Neutrales de la Liga Máster siguen en sus puestos

¿CUÁNDO COMENZAR?
Pero definido este punto de los Neutrales, se pasará a fijar fechas para la Inscripción de clubes donde se nos dijo que uno nuevo está seguro y otro anda por ahí esperando, también periodo de pases. Fecha tentativa para iniciar la temporada y puntos varios.
La gente de la Liga Máster vuelve a reunirse el próximo miércoles. Punto de partida para la temporada 2017.

CONGRESO
Desde Tacuarembó se le reiteró a la gente del Círculo Policial de Salto que la Asamblea para fijar nuevo torneo de selecciones en esta categoría será el sábado 11 de marzo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con doblete del salteño Ardaiz, Uruguay gritó campeón Sudamericano Juvenil después de 36 años

CAMPEONATO SUDAMERICANO SUB 20 – ECUADOR- URUGUAY 2 – ECUADOR 1

Con la victoria de Argentina frente a Venezuela y el empate de Brasil ante Colombia, a Uruguay le servía un empate para lograr el Campeonato Sudamericano Sub 20 de Ecuador, y en el último partido del hexagonal la meta celeste era cortar una sequía de 36 años sin títulos a nivel juvenil, y no Salió en busca de un empate por lo contrario salieron a buscar el partido de entrada.636224641815118724
Y el primer tiempo no podría ser mejor, los celestes entraron con una actitud ganadora, y es así que a los 4 minutos , gracias a la presión bien ejercida, el error de la defensa ecuatoriana, y la definición precisa del Salteño Joaquín Ardaiz que gana, encara al arco rival y ante la salida del guardameta rival con tiro rasante convierte el 1 a 0 y el sueño celeste comienza a gestarse.
Ecuador trató de absorber el gol tempranero, llevó el partido a cancha celeste en busca del empate. Sin embargo el gran trabajo de Bentancur en la zona media, y sobre todo el de la zaga Rogel-Viñas hizo que Uruguay no sufriera.
Además de tiros lejanos, solo una chance clara tuvo el local en los pies de Lino que Mele salvó con estupenda estirada.
Por su parte Uruguay en la respuesta se sentía cómodo y fue así que sobre los 25′ Ardaiz recibió gran pase en profundidad de De la Cruz, ganó en velocidad y puso el 2-0 con gran definición, otro gol del salteño, y con la ventaja Celeste por 2 a 0 van al descanso.
Al inicio del segundo tiempo el dominio uruguayo era claro, no lo deja a Ecuador tener el balón, Ecuador no encuentra el camino hacia el arco celeste.
A los 20 minutos tras un largo pelotazo en dirección al arco celeste, sin ningún peligro, corre Lino, el guardameta celeste sale a cortar y queda corto, Lino toca el balón al costado y descuenta, Uruguay 2 – Ecuador 1.
A los 23 se va Ardaiz, cansado, entra Amaral, Ecuador se levanta anímicamente y sale en busca del empate, pero el domino celeste en la zona media del campo de juego continúa.
En los minutos finales el guardameta uruguayo con dos buenas intervenciones evita el empate, lo minutos pasan, Ecuador se desespera, el árbitro adiciona 4 minutos, pero a pesar del empeño de Ecuador no logra modificar el partido y en definitiva el 2 a 1 marca el triunfo de Uruguay y el título de Campeón Sudamericano juvenil después de 36 años, en aquel lejano 1981 también en Quito, es el octavo Sudamericano juvenil celeste.
DETALLE:
Ecuador 1:2 Uruguay
Cancha: Estadio Olímpico Atahualpa de Quito. Juez: Roberto Tobar (Chile).
ECUADOR 1: José Cevallos, Kevin Minda, Juan Nazareno, Josue Estupiñan, Walter Ayoví (61′ Joao Rojas), Herlin Lino, Bryan Cabezas (55′ Adolfo Muñoz), Jordan Sierra, Jordy Caicedo (74′ Washington Corozo), Luis Segovia, Félix Torres. Director técnico: José Javier Rodríguez.
URUGUAY 2: Santiago Mele, José Luis Rodríguez, Agustín Rogel, Matías Viña, Mathías Olivera, Santiago Viera, Rodrigo Bentancur, Nicolás De La Cruz (83′ Roberto Fernández), Marcelo Saracchi, Agustín Canobbio (90′ Nicolás Schiappacasse), Joaquín Ardaiz (68′ Rodrigo Amaral). Director técnico: Fabián Coito.
Goles: 5′ y 25′ Joaquín Ardaiz (U), 66′ Herlin Lino (E).
POSICIONES FINALES:
Uruguay 12, Ecuador 7, Venezuela 7, Argentina 7 (clasificados al Mundial), Brasil 6, Colombia 2.
* Los cuatro primeros clasifican al Mundial de Corea del Sur 2017.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Chaná vs Florida y Tigre vs Parque Solari juegan esta noche

Fútbol Sala. Hoy se completa una nueva fecha del campeonato “Salteño

Con doble jornada esta noche en el estadio “1º de Diciembre de 1912” de Ferro Carril F.C, se estará completando una nueva fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales. Cabe recordar que se cierra hoy la novena fecha (1ª rueda) en la “B”, y la primera (2ª rueda) en la “A”.IMG-20160805-WA0001
Dos partidos que también importan, ya que en la división de privilegio el “Indio” Chaná, uno de los escoltas del rojo de la “U” enfrenta al meritorio Florida, equipo que necesita comenzar la sumatoria de puntos de cara a buscar una mejor posición en tabla, y en la divisional de ascenso también el choque promete emociones, ya que el candidato Tigre se enfrenta a Parque Solari, otro de los serios candidatos, y favoritos a luchar por uno de los ascensos.
Detalles para esta noche
Así jugarán
Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2016 – 2017
Campeonato “Salteño”: Divisionales “A”, y “B”
Domingo 12 de Febrero
Escenario: Estadio de Ferro Carril F.C
Valor de la entrada: General $ 30.00 (Ingresan dos por $ 50.00)
Árbitros: (a designar)
Hora 20.00: CHANÁ vs FLORIDA
Hora 21.30: TIGRE vs PARQUE SOLARI
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia en cada caso

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2017
L M X J V S D
« ene   mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  

  • Otras Noticias...