Tres docentes salteños participan de la experiencia Fulbright en EEUU integrando delegación que representa al país

Tres docentes salteños forman parte de una delegación junto a otros 23 docentes de todo el país en un programa de intercambio en Estados Unidos, denominado Fulbright.
La maestra María Etelvina Rosconi, el director del liceo rural de Valentín José Echeverría y el profesor de inglés Matías Ciol, compartirán su experiencia docente y aprenderán de la educación en el país norteamericano durante el mes de febrero, visitando Washington DC y Austin Texas.
Allí, además de la convivencia con familias anfitrionas podrán visitar escuelas, universidades, museos y lugares turísticos, conociendo y aprendiendo de la cultura del lugar.

Intercambio, Maestra Etelvina Rosconi en una clase en EE.UU.

Intercambio, Maestra Etelvina Rosconi en una clase en EE.UU.

Durante su estadía en EEUU vienen siendo alojados por un docente del lugar en su domicilio y así participan a diario de la labor de sus colegas en sus centros educativos, a través de una experiencia sumamente enriquecedora que les permite aprender mucho sobre la educación en otros países, pudiendo vivir a diario las particularidades del dispositivo áulico en otros lugares del mundo.
En una de esas visitas, la maestra Etelvina Rosconi, pudo compartir la cultura y costumbres de nuestro país durante su participación en el aula con escolares a través de su rol docente.
Otros integrantes de la delegación han podido entrar en contacto con responsables de la enseñanza robótica en LASA School y algunos estudiantes de dicha institución se mostraron dispuestos a venir a Uruguay a promover talleres y compartir sus conocimientos en el área.
MARÍA ETELVINA
ROSCONI
María Etelvina Rosconi, es una de las salteñas que participa de esta experiencia y a través de una comunicación electrónica con esta redacción se mostró muy contenta y entusiasmada con lo vivido hasta el momento, algo que califica como una experiencia muy enriquecedora y única.
Rosconi, es maestra de educación inicial, trabajó en la escuela Nº 14 de barrio Artigas y actualmente se desempeña en la escuela Nº 119, como docente de tercer nivel. Realizó diversos cursos de actualización y perfeccionamiento docente en todas las áreas del conocimiento, inclusive en inglés a través de la Plataforma Crea2 del Portal Ceibal en el Uper Intermediate Plus I.
Durante muchos años fue docente de español para alumnos extranjeros pertenecientes a la Organización de Intercambio Cultural “Youth For Understanding”, reconocido mundialmente por sus siglas YFU. Atendió a alumnos de diferentes países como EEUU, Alemania, Noruega, Holanda, Suecia, Suiza, Nueva Zelanda; ayudándolos con el idioma y con la convivencia de ambas culturas.
Decidió inscribirse en el Programa de Intercambio Docente Fulbright luego de que la Mentora de Ceibal en Inglés de nuestra ciudad, Mariana Mendizábal observara sus clases B y C y la motivara a solicitar la beca.
MATÍAS CIOL
Matías Ciol, es un joven docente de 24 años, en la especialidad inglés, estudió en el CeRP del Litoral y egresó en el 2014. Actualmente trabaja en el liceo rural de Colonia Lavalleja y en la UTU.
Comentó que la oportunidad de participar en esta beca la conoció gracias a un docente referente y amigo personal, Aldo Rodríguez, que ya vivió estas experiencias y se las recomendó.
Ciol fue seleccionado de 300 candidatos y como si eso fuera poco, también ganó una beca de mayor tiempo (9 meses aproximadamente).
“Me siento muy feliz por esta oportunidad, entiendo lo que representa esta oportunidad y la responsabilidad que eso conlleva, y trataré de dar lo mejor, para representar de la mejor forma a Uruguay. Quiero agradecer a mi familia por el apoyo incondicional, no solo en la Beca sino durante todos los años de mi formación, han sido un pilar fundamental y agradecer a todos los docentes que contribuyeron en mi formación, en especial a Aldo Rodríguez por impulsarme a participar y creer en mi capacidad. A mis amigos que me han ayudado a tomarme con calma el hecho del viaje y Dios por siempre iluminar mi camino”, señaló Ciol.
JOSÉ ECHEVARRÍA
LAURENCENA
José Echevarría Laurencena, es profesor de filosofía egresado del IPA, actualmente en grado 5 del escalafón docente. Efectivo en Filosofía en Ces y Cetp, efectivo como adscripto del Cetp. Realizó diferentes cursos de formación en el área de Neurociencias, dificultades del aprendizaje entre otros. Asimismo realizó el curso para directores de educación media para secundaria y utu, lo que le permitió ejercer cargos de subdirección y dirección. Actualmente ocupa el cargo de director del liceo rural de Rincón de Valentín que le permitió presentarse a la beca del programa Fulbright de intercambio docente entre EEUU y Uruguay.
“Cuando me presenté a la misma no tenía mucha expectativa, luego me llamaron a la entrevista y pensé ¡ojalá quede seleccionado!, y a la semana me llamaron para confirmarme que había sido seleccionado, fue una gran emoción a nivel personal y profesional”, comentó Echevarría.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La sombra del pasado

La denominada Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, popularmente conocida como “Ley de Caducidad”, fue concebida bajo el manto de los últimos gobiernos militares y de alguna manera exigida para la salida democrática del país.

En buen romance, esta ley bloqueó todo intento de investigar acciones de las dictaduras que podrían tener derivaciones penales específicas.
Es una ley hecha con el fin específico de bloquear la Justicia.
Sin embargo, en dos ocasiones hubo esfuerzos populares (cuando el plebiscito del voto verde y en las elecciones nacionales del 2009), para dejarla sin efecto, y el objetivo no se logró.
Las lecturas e interpretaciones de este fracaso pueden ser muchas y muy variadas, pero nadie puede negar que ha sido un pronunciamiento popular, que merece respeto, nos guste o no nos guste.
La cuestión es que esta sigue siendo una materia pendiente hasta nuestros días. Pero no se trata tanto de lo que la ley bloqueó o impidió investigar, que de por sí es muy grave, sino la deformación que ha permitido en referencia a hechos y acciones que cubiertos por este manto de impunidad, se han interpretado antojadizamente y se siguen interpretando antojadizamente.
Este mismo poderío que ha logrado el militarismo, mediante esta impunidad, dentro de la democracia es absolutamente inconcebible porque le ha permitido escapar a los controles y la fiscalización que debe tener el Estado sobre todas sus instituciones, máxime cuando estas manejan directamente rubros que se logran precisamente porque hay detrás una nación a la que en alguna medida representan.
Nos referimos, por ejemplo, al manejo arbitrario y sin ser sometido a control alguno que hacen las Fuerzas Armadas de montos de dinero millonarios.
Las maniobras de corrupción en la Armada, que no son las únicas, y que han trascendido por algunas estafas groseras, dan la pauta de lo que puede hacerse cuando no hay controles legales establecidos.
Son privilegios que siguen vigentes y escapan a los controles de las ciudadanía.
La sombra del pasado no debe impedir que en el presente se adopten la medidas que corresponde para fiscalizar los rubros que son de todos los uruguayos y no de un grupo de altos oficiales privilegiados.
Sólo es cuestión de hallarle la vuelta para que sin desconocer la voluntad popular, se llegue a investigar todo lo que se debe saber, para que el pueblo pueda conocer la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad.
Moleste a quien moleste y se enoje quien se enoje, las cosas deben ser claras y justas para todos.
El pueblo tiene derecho a conocer la verdad.

Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Los salteños andamos de pecho inflado en el fútbol…

Los salteños andamos de pecho inflado en el fútbol. Además de Suárez, líder del “pichichi” en España y Cavani goleador en Francia se suma ahora Joaquín el “pájaro” Ardaiz, salteño de pura cepa, del barrio Saladero, para ser más precisos.

Emigró muy joven a Danubio de Montevideo, apenas adolescente, con la exigencia de sus padres y sus abuelos, ligados al frigorífico local “La Caballada”, como gran parte del Saladero, de que siguiera estudiando y formándose. Hoy a sus 18 años devuelve con goles la confianza.

Que a esta altura pocas cosas pueden sorprender en materia de robos, seguramente. Ahora bien, que “desaparezca” una grúa de 16 toneladas del puerto de Montevideo, era realmente de Ripley.

Obviamente que como lo indicara un responsable del área, “la debe haber visto pasar medio Montevideo, porque se mueve a 20 kilómetros por hora y seguramente para salir del puerto contó con otras complicidades.

Felizmente fue recuperada cuando los delincuentes estaban procediendo a pintarla para cambiarle el color. Ya estaba en Toledo, Canelones. Nunca mejor que en esta ocasión para calificar de insólito el robo.

Diga que somos el país, que según algunas encuestas, constituye “el menos corrupto de América Latina” ¿Cómo se explican entonces estas cosas? ¿Por qué dirán algunos que somos un país “bananero”?

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Ante la desaparición de una persona las posibilidades más claras son: ausencia voluntaria, autoeliminación o víctima de un delito

EL PUEBLO dialogó con el Comisario Yony Mezquita, encargado del tema a nivel nacional

Desde Montevideo, por Wenceslao Landarín
egistro y Búsqueda de Personas Ausentes es una sección que se ubica dentro del Departamento de Investigación de Delitos Especiales (DIDE), que pertenece a la División Crimen Organizado, dependiente de la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol. Desde noviembre del 2011 el Comisario Yony Mezquita está a cargo del DIDE y es con él que EL PUEBLO habló, en extenso, días atrás, a los efectos de brindar a los lectores detalles del funcionamiento en particular la Sección de Personas Ausentes, tema sobre el que hemos publicado una serie de notas el pasado 22 de enero, a dos años de la desaparición de José Ignacio Susaeta, un joven montevideano, caso que aún no se aclaró.

PROTOCOLO
“No todas las ausencias ingresan a la Sección, hay un Protocolo de Ingreso de la denuncia. Ingresan todas las ausentesausencias de menores de edad, personas incapaces y mayores de edad cuya ausencia sea involuntaria” indicó el policía. Muchas veces “una averiguación de paradero de una Seccional no ingresa a la Sección. Si se hace una denuncia de una persona que se fue, pero llevó sus cosas y avisó que se iba a ir de viaje, o que no quería estar más con la familia, este caso no ingresa al Registro”. Luego del ingreso de la denuncia se hace “un trabajo en conjunto con la unidad donde se hace, por un tema de distancia, de conocimiento del terreno. No es lo mismo para nosotros trabajar una ausencia de Artigas que trabajar una de Montevideo. El trabajo en conjunto se hace con los familiares, con el entorno del ausente. Se realiza un análisis de los motivos por los cuales se ausentó, se hace un perfil y se establecen las probabilidades”.

AUSENCIA
“Es cuando la persona se ausenta de sus lugares habituales, sin un motivo aparente. Tenía que venir de trabajar a las cinco de la tarde, salió del trabajo y no llegó a su casa y no es ubicable. Para nosotros eso ya configura ausencia, no hay que esperar 24 o 48 horas, como a veces suele decirse. Es todo lo contrario: las primeras horas son primordiales, porque si a un testigo le preguntamos si hoy de mañana vio alguien en la parada del ómnibus, probablemente se acuerde que había una mujer con una cartera, un hombre con un sombrero y una pareja con dos niños chicos. Pero si dentro de tres días le vamos a preguntar si se acuerda la gente que había en la parada, no recuerda ni que estaba lloviendo”. El profesional explicó que cuando se plantea una ausencia hay tres posibilidades claras: ausencia voluntaria, víctima de un delito o que se haya querido quitar la vida. Siempre hay que estar abierto a las tres.

¿QUE SIGNIFICA QUE
UN CASO SE ACLARE?
Mezquita explicó que “se cierra la carpeta cuando se ubica a la persona, ya sea con vida o sin vida. Se pueden encontrar restos óseos y se hace un examen de ADN. En estos casos ya la persona deja de ser ausente. Si se encuentra algún móvil de delito se deriva a la Unidad correspondiente”. Puede pasar el caso de mayores de edad, donde los familiares hacen la denuncia de la desaparición y a los días o al mes se lo encuentra, y “la persona nos dice que no quiere saber nada de ellos. En este caso también se cierra el caso: le notificamos de la denuncia, que el “ausente” firma y le informamos a la familia que esa persona fue ubicada, no donde ni como, porque la persona tiene el derecho de decir que no quiere volver”.

ALTO PORCENTAJE
DE CASOS SE ACLARAN
Según el Comisario Mezquita cerca del 98% de los casos se aclaran. El índice de ausentes más alto es de menores de edad, que se ausentan por algunos días, por problemas conflictivos en la familia, problemas de escolaridad, con alguna relación amorosa; se ausentan por un par de horas o de días. Estos son los casos más frecuentes. En la Memoria Anual de la gestión del Gobierno Nacional se establece cuántos casos se han aclarado de personas ausentes cada año. En 2015 de un total de 1196 casos se aclararon 1106 (92.5%); en 2013 se aclaró el 89.1 % (401 casos en un total de 450); en 2012 se aclararon 311 de 343 casos presentados (90.6%).

CASOS EMBLEMÁTICOS
El jefe explicó que hay casos que se vienen investigando desde hace mucho tiempo, “donde prácticamente se ha agotado las vías de investigación; se ha hecho todo lo que es posible, se han analizado todos los elementos que hay para analizar”. Actualmente se trabaja en ellos cuando se recibe una nueva información, cotejándola, para descartarla o no. Se reiteran los pedidos a nivel nacional e internacional que siguen pendientes. Los ausentes tendrían que estar en un anonimato total porque no podrían sacar documento, pasaporte, libreta de conducir, salir al exterior “porque estaríamos en conocimiento enseguida”. A nivel internacional hay una alerta de Interpol de localización y aviso.

NO SON NÚMEROS
EXACTOS
Explicó nuestro entrevistado que “los números que manejamos no son exactos porque no todas las denuncias llegan a la nuestra dependencia. A veces ocurre que por ejemplo se ausenta una menor y a las cinco horas aparece y queda sin efecto la denuncia, y nosotros no nos enteramos de esa ausencia”. La Comisaria debería de hacer el aviso en forma inmediata para que se pueda registrar y llevemos un control. “Pero la realidad marca que a veces no llega la comunicación” explicó.

EQUIPO
La Sección está a cargo de un Oficial, hay tres sicólogos, hay un equipo que trabaja en la calle y algunos administrativos. Si bien en los últimos tiempos ha aumentado el volumen de trabajo, se cuenta con el mismo personal y se cumplen con las expectativas. Si el caso necesita más personal se toma del DIDE o de la División, porque la premura lo exige: hay que ir a entrevistar a alguien, por ejemplo.
Mezquita explicó que en Uruguay no hay nada que indique que algunas de las personas ausentes estén relacionadas con delitos de trata de personas o tráfico de las mismas.
Si ha habido ausencias que terminaron siendo homicidios, o muertes dudosas. Es una realidad distinta a la que puede pasar en países de la región como Paraguay, Colombia. Brasil, Bolivia o Argentina, con volúmenes de ausencia mucho mayores.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

A medianoche robaron un auto e intentaron un atraco armado a una Estación, una mujer detenida

Al filo de la medianoche anterior la Policía recibió la denuncia del robo de un automóvil VW Gol blanco, desde el frente del club Ferro Carril, donde se estaba desarrollando el acto celebratorio del Frente Amplio.
Minutos más tarde se informó de un intento de atraco armado en la Estación de Servicio de ANCAP de Parque Solari y según se estimó los delincuentes se movilizaban precisamente en el automóvil robado.
No se tenía certeza de por qué aparentemente habría fracasado el intento de atraco armado, pero se confirmó luego que la Estación cuenta con cámara de filmación y la acción delictiva habría quedado filmada, aunque se ignoraba si el atraco había sido a cara descubierta.
De inmediato se montó un operativo policial y uno de los móviles habría visto pasar a un coche similar al buscado con luces apagadas y a gran velocidad, motivo por el cual se procedió a cercar la Zona Este de la ciudad, sobre Avda. Reyles, por donde se movilizaban los delincuentes.
Posteriormente se informó de la detención de una mujer, la que aparentemente estaba vinculada a los hechos y no se descartaba que se tratara de la misma persona que había participado horas antes en el atraco a la Estación de Servicio de la ruta 3, en la que una pareja de motochorros se alzó con más de diez mil pesos. Al cierre de la presente edición la Policía mantenía un fuerte operativo policial procurando aclarar los hechos que han mantenido en jaque a la seguridad pública con el atraco a dos estaciones de servicios y el intento de atraco a una tercera.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Variados fueron los temas que motivaron a nuestros lectores “on line” a comunicarse durante la semana. La mayoría de ellos para dar a conocer su opinión con respecto a situaciones y hechos que se registran en la comunidad. Lo que sigue es un resumen de los mismos.

Interesado en el concurso
Perfiles de Salto Lanza 21º Concurso Nacional de Poesía
Buenas. En caso de presentar dos obras al concurso, ¿se inscriben las dos obras y el seudónimo en el sobre cerrado con los datos del autor?
David Coloma García

Andaba a los balazos
Los dos baleados declararon lo mismo: no saben quién disparó ni por qué.
En La Tablada todos saben quién fue el autor de los disparos. Andaba tirando tiros a cualquier dirección.
María Luisa.

Los útiles que entrega el SUNCA
Sindicato de la Construcción comenzó entrega de canasta con útiles escolares y liceales a hijos de trabajadores.
Soy de Ombúes de Lavalle depto. de Colonia ¿Quién se encarga en mi localidad para tramitarla?
Andrea Delgado

Alquileres y Desalojos
Hola estoy sin agua porque tuve que cerrar el pase. Hay una pérdida en los caños y me vino 13.000 de OSE. El dueño no se quiere hacer cargo, ¿yo lo puedo descontar del alquiler sin tener problemas como un desalojo? Gracias.
Matías Ramallo

El Intendente y los cheques sin fondo
Empresa de Salto denunció al intendente de Soriano por querer pagar compra de ganado con un cheque sin fondos.
Pida préstamos, como el Ministro y solucionado el problema. Ah, me olvidaba, el ministro es zurdo y Gascou es nacionalista.
Pedrito

Un salteño que hace patria en Vietnam
Un orgullo para nuestra ciudad y sobre todo para su familia, muy reconocida desde siempre como gente honesta y sencilla, felicitaciones.
Dardo Revello

Un salteño que hace patria en Vietnam I
Hola, ¿tienen un mail de contacto? Estoy viajando por el sudeste y quizás estaría bueno tomar unas cervezas y charlar un rato.
Gonzalo.

Los menores sin autorización
Una comparsa salteña presentó 28 menores sin autorización de INAU a desfilar y solamente retiró 16, dijo la inspectora.
La única y más eficaz manera de poner coto a estos abusos es multar primero y después las explicaciones del caso. Desgraciadamente el bolsillo es el mejor oído entre nosotros.
Julian Benítez

Alquileres y Desalojos
Alquilé mi casa cuando estaba fuera del país, ahora no tengo donde vivir. Vivo con mi hija y esposo en la casa de mi padre. Cuando los inquilinos se enteraron de eso nos llamaron y nos pidieron un monto de noventa mil pesos para dejar la casa. Por supuesto dijimos que no, que cumplan el contrato que está hecho de un año con opción a dos. Cuando le dijimos que no a los inquilinos, ellos nos dijron que no se iban a ir en un año sino en dos o tres. Mi pregunta es, ¿hay alguna ley que nos ampare para recuperar la casa si no tenemos dónde vivir?
Serrana3

El manejo de la Intendencia
Dr. Andrés Lima: “Una obra más. No es la primera ni será la última”.
La verdad que es increíble, la ciudad estuvo partida en dos nueves meses por ese puente. Es cierto que el arreglo en hormigón fue importante, pero no se puede demorar nueve meses en reparar la conexión norte-sur de la ciudad. Tendrían que haber hecho doble mano la costanera entre Artigas y Uruguay mientras duró la obra, por lo menos. Es muy improvisado el manejo de esta Intendencia
Salteño

El defensor de los pobres
Buenas tardes quiero informarme; cobro retención por mi hija, mi pregunta es si tiene la niña derecho a la licencia gozada de su padre.
Raquel Yaque, Benítez

“En Libertad no hay dinero para nadie y existe de todos, amor a la camiseta”
Conozco a toda la familia de Cuca y a él desde que era un bebé, a la madre y sus hermanos y hermanas. Son una muy buena familia y muy humildes. Espero que lleguen muy lejos. Estaré siempre informado. Suerte y mucha fuerza, Cuca.
Gustavo olivera

Publicado en Salteños por el mundoComentarios (0)

Desbaratan banda de ladrones y procesan a cuatro personas

Operaban en zona del Cerro

La Policía logró desbaratar las andanzas de una banda de ladrones de la zona de barrio La Humedad. Culminando las actuaciones la Justicia dispuso el procesamiento de cuatro personas, dos con prisión y dos con medidas sustitutivas.

CUATRO PROCESADOS POR HURTO Y RECEPTACIÓN
La Justicia procesó a dos hombres con prisión y a dos más les impuso medidas sustitutivas, al encontrarlos responsables de dos hechos delictivos ocurridos días atrás, ambos investigados por Seccional 5ta.
En el primero de ellos, un hombre denunció que dejó el auto Fiat 147, matrícula HAD 327, estacionado en calle República Argentina al 1700, y al regresar a ocuparlo, observó que la puerta del lado del conductor estaba abierta y con la cerradura rota, notando la falta de la batería del vehículo; el segundo, fue denunciado por un masculino quien denunció que, constató el hurto de una rueda rodado 13 desde una zorra de su propiedad que se encontraba frente a su finca en barrio la Humedad.
El pasado día 10 del corriente, se concurrió a calle Herrera y Obes entre calle Atahualpa y Saturnino Ribes, entrevistándose a un individuo, quien hizo entrega de dos ruedas rodado 13, el que fue notificado para presentarse en la seccional, quedando en calidad de detenido y averiguado en actas; prosiguiendo con las investigaciones, se procedió a la detención de nueve masculinos más.
Puesto el hecho en conocimiento del Juez Penal de 4to. Turno, dispuso: “El procesamiento con prisión de F. J. G. R. por la presunta comisión de un delito de hurto especialmente agravado en calidad de autor; de A. P. R. por la presunta comisión de un delito de receptación especialmente agravado en calidad de autor; el procesamiento sin prisión de C. A. O. M. por la presunta comisión de un delito de hurto especialmente agravado; de M. A. B. E. por la presunta comisión de un delito de receptación en calidad de autor, imponiéndoseles como medida sustitutiva a los dos últimos mencionados, la presentación en la seccional policial de su domicilio una vez por semana, permaneciendo una hora cada vez por el término de noventa días”.

HOMBRE A PRISIÓN POR RAPIÑAR A TRANSEÚNTE
El pasado mes de enero, un hombre denunció que, en momentos en que concurrió a un almacén de barrio Uruguay, se le aproximó un masculino, quien mediante amenazas, le solicitó dinero, arrebatándole de sus manos la suma de $ 2.000.
Prosiguiéndose con las investigaciones, el día 10 de febrero se procedió a realizar un allanamiento en una finca ubicada en barrio Los Inundados, incautándose objetos producto de hurto, procediéndose a la detención de un masculino, quien averiguado bajo actas y luego de puestos los hechos en conocimiento de la Justicia, la misma dispuso: “El procesamiento con prisión de L. M. G. L., como autor de un delito de rapiña”.

PROCESADO SIN PRISIÓN POR
LESIONES PERSONALES
Próximo a la hora 00:20 del pasado jueves 9, un hombre que caminaba por Avenida Reyles al 400, fue interceptado por dos individuos, quienes tras tirarlo al piso, lo agredieron físicamente, hurtándole las crocs y un buzo de color rosado. Se prosiguió con las investigaciones por parte de Seccional 2da, incautando los objetos hurtados y procediéndose a la detención de un masculino que fue averiguado bajo actas; puesto el hecho en conocimiento del Juez Letrado de 4to. Turno, dispuso:
“El procesamiento sin prisión de G. E. S. P. como autor de un delito de lesiones personales, imponiéndole como medida sustitutiva a la prisión, su presentación ante la seccional policial correspondiente a su domicilio una vez por semana, con permanencia de una hora por plazo de 90 días”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Otra estación de servicio fue atracada por una pareja de motochorros

Se llevaron 10 mil pesos uruguayos

Ahora los atracantes eran un hombre y una mujer, quienes utilizaron una modalidad semejante, a la usada días atrás en un hecho similar.
Personal Policial concurrió a ruta 3 km 497 (según la información de Jefatura), donde se encuentra una estación de servicio, en la cual un hombre expresó que, dos personas (un hombre y una mujer), llegaron en una motocicleta, estacionando en el medio del lugar, portando la femenina un cuchillo de sierra, llevando puesta una campera con capucha, y el masculino, quien iba con casco protector, aparentemente un arma de fuego en el bolsillo, exigiendo dinero, por lo cual se le hizo entrega de todo lo recaudado, que rondaría la suma de $ 10.000 y 20 pesos argentinos. Investiga Seccional 3ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Se registraron varios accidentes con lesionados leves

CAYÓ DE SU MOTO EN RUTA 31; LA ESPIROMETRÍA LE DIO POSITIVO
Próximo a la hora 05:30, se concurrió hasta las proximidades del kilómetro 13 de ruta nacional 31, donde una mujer manifestó que, minutos antes, había salido del local bailable circulando en la motocicleta Yumbo Max, matrícula HII 559, rumbo a su domicilio en Parada Herrería, y al encontrarse cerca al ingreso por el km 13, perdió el dominio del birrodado, cayendo al pavimento, por lo que fue asistida por una emergencia móvil, con diagnóstico primario: “politraumatizada leve”, siendo derivada al Hospital Departamental de Salto, donde se le realizó la prueba de espirometría, la que arrojó resultado positivo. Intervino Seccional 6ta.

CAÍDA DE MOTONETISTAS FRENTE
AL “TORITO” EN COSTANERA SUR
Frente a la plazoleta popularmente conocida como “El Torito” en Costanera Sur, el denunciante viajaba como acompañante en una motocicleta cuya matrícula no es recordada, conducida por un masculino del cual tampoco recuerda el nombre, provenientes de un local bailable, al llegar al lugar mencionado, el motociclista perdió el dominio del birrodado, cayendo ambos al pavimento, siendo asistido en el nosocomio local, resultando “politraumatizado leve”. Intervino Brigada de Tránsito.

MOTONETISTAS
LESIONADOS
AL CHOCAR CON
AUTOMÓVIL
Un hombre que circulaba por Avenida Manuel Oribe conduciendo el auto Chery QQ, matrícula RAC2719, próximo a la esquina de calle 10, al girar para tomar por dicha Avenida con dirección al este, de forma imprevista fue chocado por la motocicleta Yumbo Skúa, matrícula HKR 368, conducida por un hombre que llevaba a un acompañante, que debido a la proximidad, no pudo evitar la colisión, cayendo ambos al pavimento. Asistidos por emergencia móvil en el lugar, le diagnosticaron a ambos: “politraumatizados leve”.

PERDIÓ EL DOMINIO
DE LA MOTO
Circulaba en la motocicleta Zanella ZX, matrícula HKL 984, próximo a la hora 06:00 por calle 1º de Mayo, entre calle 19 de Abril y Agraciada, cuando perdió el dominio de la misma cayendo al pavimento, resultando “politraumatizado leve”. Intervino Brigada de Tránsito”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Familia de niño sepultado en panteón fotografiado por liceales en Salto, entabló demanda por 900 mil dólares

José Buslón dice que es “un acto de mezquindad” y que pone “límites a las investigaciones”

La familia de un niño fallecido en la ciudad de Salto en el año 1972, cuya historia es contada a raíz de la aparición de una imagen en una foto tomada en el Cementerio Central por un grupo de estudiantes del Liceo Nº2, que integran el grupo de investigación sobre simbología histórica a cargo del profesor de Historia, José Buslón, resolvió iniciar una demanda judicial en nuestra ciudad, por la suma de US$ 900.000 (novecientos mil dólares), según informó ayer el diario El País de Montevideo.

Pero la demanda va contra el conductor televisivo y escritor Guillermo Lockarth que produce el programa y el libro Voces Anónimas que habla sobre este tema, contra el Canal 12 de la capital que difundió el asunto y contra el profesor de Historia, José Buslón que encabezó la investigación de la que surge la historia.
El docente fue quien, a fines de abril de 2016, trabajando con sus alumnos del liceo Nº2 en la necrópolis, obtuvo una fotografía de un panteón histórico de la que surge una imagen que sería de un niño, por lo cual investigaron la posible identidad del pequeño, de donde aparecieron datos que fueron proporcionados al docente y a sus alumnos por varias personas, entre ellas, la propia familia del fallecido, según explicó.
Aunque al ser consultado por EL PUEBLO en base a este asunto, Buslón aclaró que nunca asoció al niño que falleció y estuvo sepultado allí, con el que podría verse en la imagen captada por los alumnos.
Sobre el reclamo judicial de la familia, al docente le parece que “es un acto mezquino”.

EL PELIGRO DE
INVESTIGAR
José Buslón dijo a EL PUEBLO que cortapisas de este tipo a investigaciones de rigor académico como la que él realizó con sus alumnos ponen en riesgo la continuidad de las mismas.
“Lo tomo como una cuestión de mezquindad y que pone en peligro la condición de investigadores.
Porque a raíz de esto se fueron abriendo puertas, como por ejemplo saber qué pasó con Saturnino Ribes que por esta situación descubrimos que no está enterrado donde dice su tumba, sino en otro lado.
Y es como que después aparezca la familia de Ribes y diga que dar a conocer esto viola el honor y el derecho a la intimidad, y creemos que hay una línea delgada entre la vida íntima y una investigación pública. Entonces es como que este tipo de cosas terminan limitando la posibilidad de investigar”, dijo Buslón a EL PUEBLO.
El docente afirmó que su opinión coincide con la de la directora general de Secundaria, Celsa Puente, a quien “pusimos en conocimiento de la situación en ocasión de su visita a Salto y estuvo de acuerdo con nosotros y puso a disposición al equipo jurídico de Secundaria, porque esta es una investigación que logra trascender el aula pero que se encuentra con esas limitantes”.
Sostuvo que debe despegarse la situación en la que tanto a Guillermo Lockhart (productor y conductor de Voces Anónimas) y a Canal 12 “le pueden ver un enfoque comercial pero no es el caso nuestro, porque si bien la foto pudo haber no tenido una comprobación científica, estuvo atada a información que nos brindó una profesora y fue muy meticulosa toda la información que nos dieron.
E incluso contamos con la anuencia de la familia en algún momento, entonces este tipo de datos te deja pensando en la imposibilidad de seguir investigando ante la posibilidad de que pasen este tipo de cosas”.
Señaló que una de las fuentes de consulta para comprobar los datos que le fueron acercados tras la aparición que surge en la fotografía, sobre la posible identidad de quien aparece en la foto, fue el diario EL PUEBLO que en 1972 informaba de un trágico accidente ocurrido en pleno centro de la ciudad, en el que fallece el niño que fue sepultado en ese lugar.
Buslón dijo que la investigación realizada en el Cementerio Central con los estudiantes liceales sobre la simbología del lugar, se basa en un trabajo académico, que fue presentado incluso en la Feria Nacional y departamental de Clubes de Ciencias, y que busca conocer la historia de nuestra sociedad a través de la traducción de las construcciones emblemáticas que allí se encuentran.

DEMANDA
Aquella imagen se difundió largamente y generó controversias públicas. En esos días, Guillermo Lockarth y su equipo desembarcaron en Salto para investigar la historia tal como lo hacen habitualmente para hacer programas de televisión y libros.
Durante el mes de junio, una docente retirada le contó a Buslón que la imagen le hacía acordar a un niño amigo de su hijo que falleció en un accidente de tránsito en el año 1972, según dijo el docente a El País.
«Ella nos cuenta que vio su rostro en una fotografía que estaba en una jardinera de ese panteón durante una visita que realizó al cementerio en el año 1996. Consultó a los dueños del panteón si era familiar y le dijeron que no.
Luego el sepulturero le dijo que ese año habían dejado de enterrar en tierra y que empezaron por los cuerpos chicos a los que comenzaron a llevar a panteones y que por eso estaba ahí», narró Buslón.

LA DEMANDA
El 8 de febrero pasado, el profesor Buslón recibió una citación para una audiencia de conciliación con los familiares del niño fallecido en 1972.
Según dice la demanda, la citación «corresponde al cobro de pesos emergentes de responsabilidad extracontractual por difusión de imágenes, historia personal y privacidad de los comparecientes por difusión de hechos sin autorización».
El texto indica que «la suma reclamada no incluye posteriores reclamos por derechos de autor e imagen».

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

SOLEDAD SILVEYRA, A LOS 65 AÑOS. HOY ES EL CUMPLE DE LA ACTRIZ

Desde chiquita se inició en la actuación. De a poco se fue cultivando, ganando confianza en lo suyo hasta transformarse en una excelente exponente de la escena en la tele y el cine. Prosperó y mucho, contando con una trayectoria muy extensa, llena de reconocimientos. En su haber cuenta con protagónicos de muy buena recepción por parte de los espectadores y la crítica en general. Tìtulos que han quedado grabados en la memoria de todos, tiras que marcaron una historia y películas que dieron la vuelta al mundo por su trama brillante, destacándose su lucido desempeño. En los útlimos tiempos su profesionalismo le dio por conducir un «Gran Hermano» y de integrar el polémico jurado de «Bailando», en Ideas del Sur, con Tinelli. Ha manifestado su inclinación a ayudar a gente necesitada y lo ha hecho de verdad con diferentes obras y eventos para recaudar fondos. Nacida en Buenos Aires, Argentina, un día como el de hoy 13 de febrero, pero de 1952, está cumpliendo sus 65 años. Hace mucho tiempo de paso por Baires la vimos caminar por la calle Florida, observando vidrieras, lucía espléndida de rubia platinada, con 1.63 de estatura, de sombrero a tono con su vestuario. La elegante señora tiene nombre y apellido: Soledad Silveyra, una diva de la pantalla.
SOLITA DEBUTÓ EN
«LA CIGARRA ESTÁ
QUE ARDE»
Después de participar en actuaciones escolares y en pequeños teatros en su niñez, se lanza al estrellato teniendo 12 años recién cumplidos con más y más actividades, haciéndose conocida por la tira «El amor tiene cara de mujer» de Nené Cascallar, saltando a la fama como revelación del teleteatro. En 1967 llega su primer largometraje «La cigarra pageestá que arde», en un extenso reparto donde se destacan Olinda Bozán, Fidel Pintos, Mariquita Gallegos, Osvaldo Miranda, Juan Carlos Mareco, Dolores De Cicco, Zulma Faiad, Santiago Gómez Cou, Guido Gorgatti, entre otros. Continuaría con «Un muchacho como yo», en 1968, junto a Palito Ortega, Osvaldo Miranda, Beatriz Bonnet y Norberto Suárez; «Quiero llenarme de ti», 1969, con Sandro, Marcela López Rey y Walter Vidarte, y un año
más tarde con «Gitano», también con Sandro de América, acompañado por Silvina Rada, y Ricardo Bauleo, dirigidos por Emilio Vieyra. Paralelamente, comenzaba una ajetreada actividad en la tele.
«ROLANDO RIVAS,
TAXISTA»
Luego de muchos ensayos y de idas y vueltas, en los primeros meses de 1972, nacía «Rolando Rivas, taxista», acaso la telenovela más exitosa de la televisión argentina, creada por Alberto Migré, logrando trascender el género con una popularidad a cuestas que aún conserva a 45 años de su primera emisión original. Se trataba de una producción protagonizada por Claudio García Satur -el taxista- Nora Cárpena, Leonor Benedetto, Dorys del Valle y la mismísima Soledad Silveyra, la «muchachita» de la tira. De «Rolando Rivas, taxista» se hicieron dos temporadas, registrando presencia al aire hasta diciembre de 1973. Debido al impresionante suceso se produjo esa segunda temporada, sólo que en el segundo año de emisión se cambió a Solita, ya que esta había sido contratada por Canal 13 para estelarizar otra telenovela. Así fue que se continuó con García Satur y Nora Cárpena, la historia del taximetrista que atrajo la atención de millones de televidentes del Río de la Plata. Era la primera vez en la que los caballeros formaban parte de ser fanáticos fieles de una novela, atraídos por la primera pareja de Satur -Rolando- y Solita -Mónica- que en 1974 filmarían en colores la película de «Rolando Rivas, taxista».
EL TURNO PARA
«POBRE DIABLA»
En 1973 el turno fue para «Pobre diabla», donde estaría Soledad Silveyra, Arnaldo André y China Zorrilla. Obra teleteatral de suceso,
dirigida por Alejandro Doria y escrita por Alberto Migré. En 1981 estaría en «Laura mía», con Raúl Taibo, y en 1982 «La cenicienta», adaptación de Hugo Midón, juto a Boy Olmi, Elsa Berenguer, Nené Malbrán, Tina Serrano, y Franklin Caicedo. Ese mismo año, Soledad recibe una distinción del Festival Internacional de Cine Imaginario y de Ciencia Ficción de la Villa de Madrid, por «La casa de las siete tumbas». En 2013-2014 participó de la telenovela Mis amigos de siempre por Canal Trece. Abandonó la tira de Pol-ka para ser jurado del Bailando por un sueño 2014, que comenzó el 28 de abril y que se emitió por la pantalla de El Trece. Actualmente sigue dempeñando ese rol. En julio del pasado año se presentó en el Solís de Montevideo, con muy buena taquilla, demostrando que posee mucho más para brindar. Sus parejas fueron Jose María Jaramillo, entre 1970 y 1982 -separada de hecho- Lorenzo Jaguares, 1983-1985, Martín Laure, 1987-1989, Noel Frague -1991-1995- Osvaldo Laport. Tiene dos hijos:Baltasar, y Facundo Jaramillo. Más allá de la nostalgia.
juanjoalberti@hotmail.com

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Robaron y dañaron en sede del club social y deportivo

Mientras un comercio amaneció sin una buena cantidad de mercadería, no registrándose daños ni conociéndose el lugar de ingreso; un club social, tuvo daño de rejas y máquinas tragamonedas y el hurto de dinero y bebidas alcohólicas.

NO SE SABE CÓMO
INGRESARON, PERO
ROBARON
5 KILOS DE CARNE
Y VARIOS RESFRESCOS
Próximo a las 07:40 horas de ayer, el propietario de un comercio ubicado en Avenida Viera esquina Maciel, notó la faltante de 13 kilos de carne del interior de un Frezzer; y 5 refrescos, desconociendo cómo ingresaron al negocio, ya que no observó daños de ninguna índole. Investiga Seccional 5ta.

DAÑARON Y
ROBARON EN
CLUB SOCIAL
El Presidente de un Club Social ubicado en Avenida José Enrique Rodó al 600 (club Rodó), manifestó que, personas extrañas habrían ingresado al local mediante la rotura de los candados que tiene la puerta principal, observando que además, dañaron tres máquinas tragamonedas, marca Deluxe, hurtando del interior de las mismas $ 200; cinco botellas de wisky Mac Pay; una damajuana de vino de diez litros; una botella de vino de tres litros, como así también la rotura de dos rejas internas del local. Investiga Seccional 2da.

HURTO DE VEHÍCULOS
Una mujer denunció que, dejó la moto Yumbo Max 110, de color negro, matrícula HLB 053, estacionada en calle Sarandí frente al Banco ITAU, y al ir a ocuparla, la misma no se encontraba más. Investiga Seccional 1ra.
En tanto, un hombre que dejó la moto Winner 110, de color blanca, matrícula HIM 3239, estacionada en el interior del predio de su finca en Barrio Don Atilio, denunció que al ir a ocuparla, la misma no se encontraba más en el lugar, conteniendo en el interior una billetera con documentos varios. Investiga Seccional 3ra.

HURTO DE BICICLETA
Dejó la bicicleta de color rojo, estacionada en calle 8 de Octubre al 1100, y al ir a ocuparla, la misma no se encontraba más. Investiga Seccional 1ra.

VEHÍCULOS DAÑADOS
Y HURTADOS
En calle Asencio esquina Uruguay, se dejó estacionada una motocicleta, la que fue víctima de hurto, de acuerdo a lo manifestado por la propietaria del vehículo, quien agregó que, al regresar notó que la traba del baúl estaba forzada, donde había dejado su cartera, constatando la faltante del monedero con $ 1.200 y documentos varios.
También, una femenina manifestó que, próximo a la hora 22:15, dejó el auto Volkswagen Gol, matrícula IAB 2892, estacionado en calle Colón entre calles Uruguay y Artigas, y al ir a ocuparlo, notó que le habían forzado la cerradura de la puerta delantera del lado derecho, hurtándole del interior una mochila con sobre de dormir, championes y ropas varias. Ambos hechos son investigados por Seccional 1era.
Por otra parte, un hombre manifestó que, en momentos en que se disponía a salir en el Auto Peugeot 405, matrícula HAK 428, de su domicilio en Barrio Burton, se percató que la puerta estaba abierta, notando la falta de un botiquín de Primeros Auxilios y llaves varias, no constatándose daños, ya que las puertas se encontraban sin trabas. Investiga Seccional 4ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Chile lucha por el Oso con su retrato de la exclusión a una mujer transgénero

Gemma Casadevall. Berlín, 12 feb (EFE).- El director chileno Sebastián Lelio volvió hoy a la competición de la Berlinale con «Una mujer fantástica», un retrato de la exclusión social a las personas transgénero, que compartió jornada con otro rompedor personaje femenino, en el filme polaco «Pokot».
«Una mujer fantástica», con la actriz Daniela Vega a modo de «alter ego» Marina, la mujer a la que, por el hecho de ser transgénero, se niega hasta el derecho a dar el último adiós a quien fue su pareja, colocó a Chile en la lucha por los Osos del festival.
Fue la primera representante de América Latina a competición en esta Berlinale -le seguirá «Joaquim», de Marcelo Gomes, el próximo jueves- y acudió arropada por el éxito logrado en 2013 por Lelio con «Gloria», Oso de Plata a su gran actriz, Paulina García.
Vega, puntal de la película como lo fue su antecesora de «Gloria», encarna en esta coproducción chileno-española-alemana a una transgénero a la que la familia del fallecido quiere expulsar de su entorno, ya que en su momento no pudieron evitar su existencia.
A la exclusión que sufriría en circunstancias parecidas una mujer a la que se considerase culpable de la ruptura de un matrimonio dado por santo se suma la ambigüedad sexual.
Sobre ella caerán también las sospechas tanto de médicos como de policías, que parten de la base de que algo raro debe envolver la muerte accidental de quien fue su pareja, puesto que, a sus ojos, lo suyo no podía ser una relación de amor o sexo normal.
A las humillaciones de quienes dicen cumplir con su trabajo se sumarán las de la familia del hombre con quien compartió Marina un periodo de su vida, más dispuestos a echarla a golpes del funeral que a compartir con ella el duelo por la muerte inesperada.
Lelio opta por dejar sola a su Marina, de sacudida a sacudida, con su rostro atravesado por el dolor, el llanto o la rabia, con apenas algún momento de respiro procedente de una mano amiga.
No explica cómo se conocieron Orlando y Marina, ni tampoco explica mucho del entorno de esta.
En lugar de arroparla con la complicidad que probablemente le habría dado un Pedro Almodóvar -por ejemplo-, la deja a merced de la soledad sin paliativos, como exponente de rechazo crudo que, en la vida real, sufren las personas transgénero.
Chile ha sido una cinematografía de peso en las últimas ediciones en la Berlinale -al éxito de «Gloria» siguieron en 2015 el Gran Premio del Jurado para «El Club», de Pablo Larraín, y el de mejor guión para «El botón de nácar», de Patricio Guzmán-.
Ahora regresó con «Una mujer fantástica», un filme en el que Lelio rinde de nuevo tributo a un personaje que no se rinde.
La polaca Agnieszka Holland volvía asimismo al festival con «Pokot» -»Spoor»-, dos décadas y media después de haber competido con «Gorackza», ahora como cineasta consolidada tras sus nominaciones al Oscar por «In darkness», «Europa, Europa» y Angry Harvest».
Su filme presenta a una mujer no domesticable, una jubilada y activista medioambiental, que vive entre bosques polacos y pretende llevar con precisión de una Miss Marple las investigaciones por los «asesinatos» de jabalíes, ciervos y todo ser animado no humano.
Holland recorre esos bosques con la cámara, husmeando entre malezas como haría uno de sus animales amigos o con espléndidas vistas panorámicas tomadas desde un dron.
Los enemigos de su justiciera jubilada son cazadores, legítimos o furtivos, los policías corruptos que les amparan y matones locales que convierten sus cotos de caza en prostíbulos.
Es una película basada en una novela de Olga Tokarczuk, que acompañó a la cineasta a la Berlinale para respaldar su tesis del «holocausto ecológico».
Lo que funciona en un libro no siempre se acomoda al formato cinematográfico y a Holland se le acaba echando encima un reparto de papeles bastante maniqueo entre la Miss Marple vegetariana y sus aliados, frente a la legión de crueles cazadores.
Fuera de competición se exhibió «Viceroy’s House», dirigido por Gunrinder Chadha, quien como hizo en «Bend it like Beckham» traza una historia entre rivalidades históricas, étnicas y sociales, esta vez trasladada al momento en que de la marcha pacífica de Gandhi se pasa a la división entre India y Pakistán.
Un compendió histórico sobre la independencia india, con algún toque de Bollywood, con un virrey británico bienintencionado y brechas insalvables entre musulmanes, hindúes y sijs

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

La chilena Daniela Vega, aclamada en Berlinale por su «mujer fantástica»

Berlín, 12 feb (EFE).- La actriz chilena Daniela Vega fue aclamada hoy en la Berlinale por su papel en «Una mujer fantástica», dirigida por el chileno Sebastián Leilo que compite por el Oso del festival y que gira en torno a la exclusión que sufre una persona transgénero, su papel en el filme. Vega, «Marina Vidal» en la película, se presentó ante la crítica internacional del festival europeo convencida de que su personaje representa la «lucha por la dignidad» de una mujer como la que interpreta, frente a las convenciones «dominantes» en la sociedad donde vive.
«Ella siente que su dignidad está por encima de cualquier cosa», explicó Vega tras el estreno ante los medios de su filme, una co-producción chileno-española-alemana.
Se topará ante un muro de exclusiones y la cruda realidad de que a nadie le interesa ni siquiera saber «cómo se siente» alguien que, como ella, acaba de perder a su pareja.
En lugar de ello, se ve excluida por la familia del hombre que acaba de morir, de forma súbita, que ni siquiera consiente en dejarla asistir a su entierro, mientras que Marina a lo único que aspira es a despedirse de éste. Vega compareció ante los medios de la Berlinale acompañada por el director, Lelio, su compañero masculino de rodaje, Francisco Reyes, así como el productor Juan de Dios Larraín.
Se trataba del debut de la actriz en la capital alemana, donde explicó que había interpretado a otras mujeres transexuales y dejó en el aire si, en el futuro, podría plantearse otros personajes femeninos, como una embarazada o una madre -»depende de lo que nos traiga el futuro», dijo-.
Lelio acudía a la Berlinale tras el éxito logrado en 2013 con «Gloria», Oso de Plata a su actriz, Paulina García, asimismo producida por Larraín.
Chile ha sido un peso fuerte en las últimas ediciones de ese festival, ya que al éxito de «Gloria» siguieron, dos años después, el Gran Premio del Jurado fue para «El Club», de Pablo Larraín -también implicado en la producción de «Una mujer fantástica»-, y el de mejor guión para «El botón de nácar», de Patricio Guzmán.
Lelio explicó que, de nuevo, se dejó llevar por su «fascinación por los personajes femeninos», llevado por su pasión de «filmar lo que es distinto a uno» y de «explorar» en esos universos.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fúnebres

PEDRO EDGAR DA SILVA ALIANI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de febrero de 2017 en Buenos Aires. Su esposa, Loy Rosconi; sus hijos, Marcelo y Danna Da Silva Rosconi, su nieta, Morella Lerena Da Silva; sus hermanos: José Da Silva, Silvia Simoes, Luis Simoes y Patricia Amaro, Noel Simoes y Óscar Pereira, y respectivas familias, participan con dolor su fallecimiento y el sepelio a efectuarse el día 13 de febrero en Buenos Aires.

ELVIRA MARCIAL RODRÍGUEZ de SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de febrero de 2017. Su esposo: Heriberto Silva Alvez; sus hijos: María Elvira, Ana María, Jesús Heriberto, María Bernardina; María Cristina, María Eugenia y Walter Daniel participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy hora a confirmar. Empresa Oliden S.A.

ANSON CANTOS SAINT PASTEUR
(Q.E.P.D.)
Falleció en Artigas. Su hermana política: Nélida María Lira de Cantos y sus sobrinos: Miguel Cantos y familia y Mary Cantos y familia participan con pesar el fallecimiento de su tío Anson.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Elvira Marcial Rodríguez de Silva “Nena”. Falleció el 12 de febrero de 2017.Edad 58 años. Casa de duelo: Vilardebó 2025. Sepelio hoy hora a confirmar. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 4. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Vientres de cabaña Bayucuá lograron destacados valores en el 12º remate Gala Angus realizado el sábado

El sábado por la noche en el salón “Montecarlo” del Hotel Conrad de Punta del Este, con ventas a cargo del escritorio Zambrano y Cía. se realizó exitosamente la 12ª edición del remate Gala Angus.

Uno de los animales que integran la oferta  del Gala Angus. Foto: El País

Uno de los animales que integran la oferta
del Gala Angus. Foto: El País

Un año más la cabaña salteña Bayucuá, de la familia Mattos, logró destacados valores por los dos ejemplares de los que vendió el 50%.
El precio máximo del remate fue por el 50% de una vaca de La Santina de Agrofin SRL que se vendió en 25.200 dólares, cotizando el ejemplar en 50.400 dólares.
La vaca “Kika 194-93 TE” (Discovery sobre madre Survivor), fue adquirida por “La Milagrosa” de Milkland Ltda.
De Bayucuá se destacó la venta del 50% de “Bambucha” (Quebrantador sobre madre Bismark), adquirida por cabaña “Tres Marías” de Gutiérrez, que se vendió en 15.000 dólares, cotizando de esta manera en 30.000 dólares.
Otro valor destacado en el remate fue la venta del 50% de otro ejemplar de Bayucuá; “Tarantela” (Radiance sobre madre Zorzal), que fue adquirida por cabaña “Tres Marías” de Argentina en 9.600 dólares, elevando su cotización en 19.200 dólares.
PROMEDIOS

Foto: El País

Foto: El País

En total se vendieron 3 vaquillonas PI: a un máximo de 6.000 dólares, un mínimo de 2.160 y un promedio de 3.720 dólares; 2 vaquillonas inseminadas a 9.600 de máximo, 8.640 dólares y 9.120 de promedio; 4 vacas PI a un máximo de 50.400, un mínimo de 2.400 y un promedio de 16.860 dólares; una vaca preñada a 7.200 dólares; una vaca con cría a 9.600 dólares, 6 vaquillonas preñadas a 30.000 dólares de máximo, 3.840 dólares de mínimo y 14.380 de promedio.
De esta manera los 17 vientres hicieron un promedio de 11.760 dólares.
Además se vendieron 11 donantes a un promedio de 3.137 dólares.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Autoridades del MGAP participaron en jornada por los 10 años del Grupo de Desarrollo del Riego en Paysandú

En el marco de los 10 años de la creación del Grupo de Desarrollo del Riego y 20 años en el desarrollo de la investigación en cultivos en la Estación Experimental de la Facultad de Agronomía en Paysandú, se realizó este viernes 10 una «Jornada informativa de Riego de Cultivos”
Durante la misma acompañaron: el Ministro interino del MGAP, Ing. Agr. Enzo Benech, la Directora de Recursos Naturales, Ing. Agr. Mariana Hill, el coordinador de la División de Agua y Ambiente de la Dirección de Recursos BENECHNaturales, Ing. Agr. Gervasio Finozzi, el Asesor en Agua y Ambiente, Ing. Agr. Inocencio Bertoni, los directores regionales de Salto, Paysandú, Mercedes y San José por el MGAP, así como técnicos y referentes territoriales del MGAP.
Benech dijo que apoyar el desarrollo del riego en la agricultura de secano y otros rubros es imprescindible para el Uruguay productivo. “Además hay mucho por hacer ya que es un sector que no se ha desarrollado en comparación con el riego de arroz”
Para ello se impulsan hoy préstamos del BROU, apoyos desde la dirección General de la Grnaja (Digegra) y la Dirección de Desarrollo Rural (DGDR), para contribuir en la fuerte inversión que este rubro supone. Igualmente, el jerarca destacó que aún se necesita difundir mucha información sobre la importancia del riego y que se trata de una cultura aún desconocida.
El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca integra este grupo de trabajo desde sus inicios conjuntamente con el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, la Universidad de la República, la Facultad de Agronomía, la Facultad de Ingeniería, el INIA, la Asociación de Ingenieros Agrónomos (AIA), la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) y representante de los productores y profesionales independientes.
En cuanto a las actividades de la jornada, contaron con una amplia asistencia de técnicos y productores. Se informó sobre al primer ensayo de fertilización nitrogenada en procura de la sustentabilidad del cultivo de soja en condiciones de riego y los avances de la investigación en torno al riego de cultivos de soja y maíz. Se realizó una visita a los cinco experimentos en desarrollo en soja y maíz, proyecto financiado por el Fondo Innovagro de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANNI).
En horas de la tarde Mariana Hill presentó los avances sobre las estrategias del fomento para el desarrollo del riego en Uruguay.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Fiscal pide mayor prevención de ciberdelitos y explotación sexual contra menores en Paraguay

Asunción, 12 feb (EFE).- La fiscal contra la trata de personas y la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes de Paraguay, Teresa Martínez, dijo hoy a Efe que es necesario un mayor esfuerzo de educación para prevenir ciberdelitos contra menores de edad, como la pornografía infantil o el acoso virtual.
Martínez denunció que en Paraguay las empresas prestadoras de servicios de internet y telefonía no imponen ningún tipo de control ni restricción en el uso de teléfonos celulares y computadoras por parte de niños, niñas y adolescentes, que tienen acceso a todo tipo de páginas, incluyendo las que contienen pornografía.
Añadió que los adolescentes pueden producir y difundir imágenes, y algunas veces toman fotografías de carácter sexual y las comparten a través de las redes sociales, en la práctica conocida como «sexting».
La fiscal explicó que, en muchos casos, los menores comprenden los riesgos de estos hechos solo una vez que sus imágenes han sido publicadas y difundidas de forma masiva.
«No tenemos ninguna ley que permita preservar los datos de tránsito, de forma que podamos investigar quiénes cometen este tipo de delitos en internet. Tampoco hay restricciones cuando las empresas venden teléfonos celulares, acerca de si el usuario es o no mayor de edad», detalló.
Martínez agregó que la falta de control sobre los contenidos a los que acceden los menores de edad también deriva de la falta de conocimiento en nuevas tecnologías de muchos padres, y de la ausencia de educación sexual en las escuelas.
«Estos contenidos no se pueden aislar del proceso de educación, se deben incorporar en la malla curricular para que los niños, niñas y adolescentes puedan defenderse de estos hechos», declaró.
Martínez recordó un caso destacado en el que, en 2014, la falta de control del acceso a internet derivó en la violación de dos menores en la penitenciaría de Tacumbú, la mayor de Paraguay.
Las adolescentes habían sido contactadas a través de internet por varios reclusos del penal, que tenían acceso a las redes gracias a una biblioteca destinada a capacitarles para su reinserción.
Las dos jóvenes ingresaron en el penal portando documentación falsa y, una vez dentro de la cárcel, entraron a la celda de los internos, donde padecieron abusos sexuales.
La fiscal explicó que el ingreso de menores sin acompañantes en la cárcel está prohibido, y enfatizó que el acceso a internet de los presos debería estar controlado para evitar que sigan cometiendo delitos aún dentro de la prisión.
Por ello, Martínez considera que el entonces director de la penitenciaría de Tacumbú, Julio Acevedo, debe ser juzgado y castigado por un hecho de omisión, de manera que las dos víctimas puedan ser reparadas y reclamar una indemnización por los daños sufridos.
La Justicia paraguaya dictó un total de 1.169 condenas por abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes entre los años 2010 y 2015, según datos de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA).

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Hombres armados asaltaron estancia de magistrado paraguayo

Asunción, 12 feb (EFE).- Las autoridades paraguayas investigan hoy el asalto a una finca del juez de la Corte Suprema de Justicia César Garay Zuccolillo, quien no se encontraba en la misma cuando irrumpieron en ella varios hombres armados que aseguraron pertenecer a la guerrilla Ejército del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
El hecho ocurrió el sábado, cuando unas cinco personas con armas de fuego y uniformes militares entraron a la vivienda rural, en el norteño departamento de San Pedro, y retuvieron durante dos horas a los empleados, según el testimonio del capataz de la finca. De acuerdo con esa fuente, los asaltantes preguntaron por la presencia de Garay Zuccolillo, quien no estaba en la finca.
El portavoz de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el teniente coronel Víctor Urdapilleta, dijo hoy a Efe que «ni aseguran ni descartan» que el asalto fuera obra del EPP o de delincuentes comunes, si bien subrayó que el comportamiento de los asaltantes no corresponde con el accionar de ese grupo.
»Llama la atención que cantaran estribillos de apoyo al EPP, ya que esta gente (la guerrilla) nunca lo hace y se limita a dejar sus panfletos», dijo el portavoz de la FTC, cuerpo de combate a la guerrilla. Los asaltante abandonaron el lugar en un vehículo propiedad de la estancia y tras robar varios teléfonos celulares, lo que según Urdapilleta tampoco es propio del EPP cuando realiza acciones semejantes.
El EPP tiene secuestrado desde hace dos años al policía Edelio Morínigo, desde hace más de un año al menonita Abraham Fehr y desde el pasado julio al también menonita Franz Wiebe, de 17 años.
Además, y desde octubre está secuestrado el ganadero Félix Urbieta, al que las autoridades sitúan en poder de un grupo escindido de EPP.
También en el norte del país, la semana pasada un grupo de delincuentes secuestró al hijo de un ganadero a quien liberó el mismo día debido a la presión policial, que evitó que su familia pagara los 60.000 dólares exigidos por su puesta en libertad, según las autoridades.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Temblor de 4,9 grados sacude regiones chilenas de Atacama y Coquimbo

Santiago de Chile, 12 feb (EFE).- Un sismo de 4,9 grados de magnitud sacudió las regiones de Atacama y Coquimbo, en el norte de Chile, sin causar víctimas o daños visibles, según informaron las autoridades.
La sacudida de tierra ocurrió a las 13.21 horas locales (16.21 GMT) y su epicentro se localizó en la costa, a 58 kilómetros al norte de Huasco y a unos 760 de Santiago, en la región de Atacama, informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile. El hipocentro del temblor estuvo a 34,2 kilómetros de profundidad, añadió el organismo, mientras el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) lo situó a sólo 9,2 kilómetros bajo la superficie. El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), aseguró que las características del sismo no reunieron las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.
Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), en Atacama el temblor se percibió con grado IV de la escala internacional de Mercalli en Huasco y III en otras localidades de la zona, entre ellas Alto del Carmen, Freirina, Tierra Amarilla y Copiapó, la capital regional.
En Coquimbo, la intensidad fue grado III en el puerto del mismo nombre y en La Serena, la capital regional, indicó la Onemi, que aseguró que «no se reportan daños a personas, alteración de servicios básicos o infraestructura producto de este sismo».

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Chile agradece a bomberos de la Unión Europea por ayudar a combatir los devastadores incendios

Santiago de Chile, 12 feb (EFE).- El Gobierno de Chile ofreció hoy un acto de reconocimiento a los bomberos de países de la Unión Europea que colaboraron en el combate contra los devastadores incendios que asolaron varias regiones del país en las últimas semanas.
«Gracias por la entrega. El espíritu demostrado nos dio fuerza», dijo el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, durante la ceremonia, en la que además fueron despedidos 180 brigadistas de España, Francia y Portugal, que tras terminar su labor emprenderán en las próximas horas el regreso a sus países.MÁS DE 18.000 EFECTIVOS COMBATEN EN CHILE 131 INCENDIOS FORESTALES
«Esta es una hermandad necesaria en tiempos donde hay señales proteccionistas y se levantan muros. Ustedes levantaron las manos que se abren a la fraternidad», afirmó el canciller chileno.
Destacó además que fueron más de 600 especialistas y bomberos que llegaron a Chile a combatir los incendios, destacando que se trata de «un aporte inédito en nuestra historia. Nos vamos a encargar por medio de nuestras embajadas convocar ceremonias similares a esta», agregó, en alusión a los grupos que ya han regresado a sus países.
También colaboraron en la lucha contra las llamas bomberos de Panamá, Brasil, Argentina, Colombia, Perú, México, Venezuela y Japón, entre otros países.
«Esta ayuda forjará relaciones mucho más íntimas con ustedes y el resto de los países que participaron», dijo el canciller chileno, que también agradeció la colaboración de organismos como Naciones Unidas y la Cruz Roja, mientras que Alemania, China, y Corea del Sur, entre otros países, aportaron económicamente.
El comandante de la brigada española, Vicente Franco, agradeció el homenaje y afirmó que el aprecio que les brindó la gente ha sido de las experiencias más emotivas que han vivido.
«Las muestras de agradecimiento que hemos recibido no tienen precio. En todos los sitios recibíamos muestras de gratitud sinceras y profundas», dijo. «Se los digo de corazón, en algunos sentidos, nos han dado ustedes mucho más de lo que nosotros les hemos dado», añadió.
«Llegamos como amigos, nos vamos como hermanos», sentenció Vicente Franco.
En las últimas semanas varias regiones de Chile fueron el escenario de una oleada sin precedentes de incendios forestales que causaron la muerte de 11 personas, dejaron más de 7.000 damnificados y destruyeron más de 1.600 viviendas en el centro y sur del país.
Desde el pasado 1 de julio, según cifras oficiales, se han registrado en Chile 3.393 incendios forestales, con una superficie afectada de 597.039 hectáreas.
En la actualidad, los focos de fuego han disminuido y este domingo, según las autoridades, sumaban 44, de los que 41 estaban bajo control y 3 en fase de combate.
Durante la ceremonia de hoy, el canciller Muñoz, que estaba acompañado por la ministra portavoz, Paula Narváez, y por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, entregó a cada brigadista español, francés y portugués una condecoración del Estado de Chile, en reconocimiento a «su invaluable labor durante la emergencia».
«Gracias en nombre de Chile por la entrega. El espíritu demostrado nos dio fuerza», subrayó el jefe de la diplomacia chilena, que además entregó un reconocimiento a la embajadora de la Unión Europea, Stella Zervoudaki, quien agradeció destacando que Chile «es un país amigo y un socio estratégico».

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Macri viaja para conmemorar con Bachelet bicentenario de la batalla de Chacabuco

Buenos Aires, 12 feb (EFE).- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, parte hoy hacia Chile para conmemorar el bicentenario de la batalla de Chacabuco, uno de los hitos de la Independencia de la parte sur del continente, y mantendrá una reunión bilateral con su par del país vecino, Michelle Bachelet. Ambos presidentes se encontrarán en la localidad chilena de Colina a última hora de la tarde antes de encabezar los actos del aniversario. Los mandatarios conversarán sobre las posibilidades de convergencia entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, según anticipó la Presidencia argentina este sábado en un comunicado. Después, Macri y Bachelet inaugurarán el recorrido histórico en que se reseñan detalles de los preparativos y de los pormenores de la batalla que organizó el general argentino José de San Martín, prócer de la Independencia, para liberar Chile y emprender luego la campaña a Perú. Tras los actos castrenses, los mandatarios firmarán la Declaración de Chacabuco, pronunciarán un mensaje relativo al encuentro y saludarán a los brigadistas argentinos que colaboraron con el combate de los incendios forestales en la zona central chilena.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

El trabajo esclavo e ilegal, la otra cara de la inseguridad que enfrenta la Argentina

Cristina Terceiro. Buenos Aires, 12 feb (EFE).
Argentina aspira a convertirse en un referente internacional pese a contar entre sus fronteras con una de las principales redes de trabajo esclavo y negocios ilegales del mundo, que acentúan la inseguridad, impiden despegar al país y dañan a los sectores más desfavorecidos, víctimas de la trata de esclavos.
La Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) estima que actualmente existen, sólo en la ciudad de Buenos Aires, unas 25.000 personas trabajando de forma ilegal en unos 5.000 talleres informales.
Pero la realidad es mucho más dura en un país que busca afianzar la creación de empleo de calidad tras más de 5 años de destrucción estructural de puestos laborales y que ya de por sí tiene en la creciente inseguridad ciudadana una de sus principales preocupaciones.
Para el diputado nacional del oficialismo Marcelo Sorgente Argentina es «claramente líder del negocio ilegal» en América Latina con mafias de «peruanos, bolivianos, paraguayos y demás que vinieron al país porque encontraron la barrera muy baja para ingresar y delinquir», explicó en declaraciones a Efe.
Una proliferación que para Sorgente se llevó a cabo con la complicidad del poder ejecutivo, legislativo y judicial a lo largo de estos años y que ahora tiene vocación de cambio gracias a la existencia de «una decisión política» para erradicar esta problemática.
El diputado fue el impulsor de un proyecto de ley para eliminar La Salada, la feria ilegal más grande del mundo según datos de Naciones Unidas, que está ubicada en el conurbano bonaerense, y que junto a otros mercados irregulares del país austral mueven unos «70.000 millones de pesos».
«Hoy hay casi 600 Saladitas en todo el país. Se ha franquiciado este sistema e incluso se quiso exportar» en el pasado, señaló Sorgente sobre un entramado en el que trabajan unas 50.000 personas y que -asegura- fue «propiciado» por las políticas «corruptas» del anterior Ejecutivo, liderado por Cristina Fernández (2007-2015).
En su lucha contra el trabajo ilegal, Sorgento impulsó una campaña de detección y clausura de talleres clandestinos con más de «400 denuncias hechas» y diez centros ya precintados.
Un entramado detrás del que se encuentra «gente con mucho dinero» y empresas que explotan en situación de esclavitud a ciudadanos en una situación vulnerable.
Este es un tema candente en Argentina después de que en varias ocasiones ardieran estos centro de trabajo ilegales con el resultado de víctimas mortales.
El último escándalo se produjo tras la muerte de dos niños en un incendio en el barrio porteño de Flores, una de las zonas con más establecimientos ilegales y con trabajo esclavo de la capital.
Esta lacra salpica incluso a la firma familiar de la primera dama argentina, Juliana Awada, cuyo sello figuraba en una lista de empresas que supuestamente recurrieron al trabajo esclavo.
La política del nuevo Ejecutivo, en colaboración con la Interpol, parece caminar hacia debilitar este músculo para intentar eliminar el problema.
Librar de manteros algunos de los barrios de la capital en los que estaban instalados, endurecer la ley migratoria para expulsar a aquellos inmigrantes que delincan en el país o solicitar la colaboración de la ciudadanía para detectar ilegalidades son algunas de las estrategias por las que ha optado la Administración de Mauricio Macri.
Por su parte, Ezequiel Conde, integrante de la Fundación Alameda -una de las ONG más implicadas en la lucha contra el trabajo esclavo- y presidente de la Federación de Sociedades Textiles, es más crítico.
El activista asegura que pese al paso de los años y Gobiernos, los accidentes o clausuras en este tipo de establecimientos ilícitos, la situación «está exactamente igual».
«No se ha tomado ninguna medida, ningún accionar de ninguna política pública para llevar adelante el combate contra el trabajo esclavo», dijo Conde en declaraciones a Efe.
El activista remarcó que «casi un 80 % de la mano de obra en costura que tiene Argentina es en negro» por lo que tacha de «show mediático» las políticas gubernamentales y acusa de no prestar apoyo real a las víctimas una vez detectada esta situación, precipitando su reinserción en otra red de tratas.
«No existe ninguna denuncia fuerte contra las marcas que utilizan trabajo esclavo ni ninguna denuncia ejemplar porque todo el mundo sabe que la clausura se volverá a levantar en cualquier momento y que todo se arregla mediante coimas (sobornos) a los organismos inspectivos», agregó.
Estos delitos proliferan con mayor fuerza en las principales ciudades del país para garantizar la comercialización.
«Argentina tuvo durante los últimos 12 años un crecimiento bastante exponencial de todo lo que significan las mafias organizadas», agregó Conde.
Alameda coincide en que para solucionar esta problemática hay que hacer regir la ley hasta el final, como CIAI, remarca la necesidad de construir un Parque Industrial de la Confección.
Polos sectoriales que a través de cooperativas permitan «desarrollar formatos productivos de ultima generación en condiciones de trabajo digno», que además, incorporen «calidad de producto y diseño para posicionar y proyectar esta industria en el mercado regional».

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

El trabajo esclavo e ilegal, la otra cara de la inseguridad en Argentina

Cristina Terceiro. Buenos Aires, 12 feb (EFE).
Argentina aspira a convertirse en un referente internacional pese a contar entre sus fronteras con una de las principales redes de trabajo esclavo y negocios ilegales del mundo, que acentúan la inseguridad, impiden despegar al país y dañan a los sectores más desfavorecidos, víctimas de la trata de esclavos.
La Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) estima que actualmente existen, sólo en la ciudad de Buenos Aires, unas 25.000 personas trabajando de forma ilegal en unos 5.000 talleres informales.
Pero la realidad es mucho más dura en un país que busca afianzar la creación de empleo de calidad tras más de 5 años de destrucción estructural de puestos laborales y que ya de por sí tiene en la creciente inseguridad ciudadana una de sus principales preocupaciones.
Para el diputado nacional del oficialismo Marcelo Sorgente Argentina es «claramente líder del negocio ilegal» en América Latina con mafias de «peruanos, bolivianos, paraguayos y demás que vinieron al país porque encontraron la barrera muy baja para ingresar y delinquir», explicó en declaraciones a Efe.
Una proliferación que para Sorgente se llevó a cabo con la complicidad del poder ejecutivo, legislativo y judicial a lo largo de estos años y que ahora tiene vocación de cambio gracias a la existencia de «una decisión política» para erradicar esta problemática.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

CERCENAR LA LIBERTAD

Por Dr. Adrián Báez.
Estimados lectores. Cada día que pasa, tenemos la impresión nada agradable por cierto, de que el futuro de nuestra sociedad corre serio riesgo ante la eminente orfandad de formación, aunque sea mínima, de las futuras generaciones.

Adrián Baez.

Adrián Baez.

En reiteradas oportunidades hemos manifestado nuestra enorme preocupación por la situación calamitosa de nuestra educación, por más que los necios de todos lados sostengan con alicaídos y cuestionables argumentos, lo contrario.
No entraremos a comentar el tristísimo accionar de las máximas autoridades de la educación, pues son paupérrimas y constituyen un gasto desmedido de tinta y tiempo, en el entendido que mientras gobiernen los amigos de la tendenciosa idea que la izquierda nunca se equivoca, por más indicios que vean frente a sí, es al santo botón criticarlos.
Pero lo que sí consideramos harto importante recalcar, son los permanentes horrores que se cometen, pues sirven de ayuda memoria para aquellos compatriotas que sí velan por un mejor mañana para sus hijos, teniendo a su alcance más elementos que los lleven a decidir de otra manera al momento de sufragar.
El caso de un niño habilitado para anotarse en el liceo pese a haber faltado 124 días en el año lectivo, lo cual fue denunciado por una adscripta a través de una carta publicada en la web de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES), ratifica nuestro temor, pues ya son los mismos docentes los que se alarman ante tantas barbaridades. La docente relata que, cuando regresó de las vacaciones de enero al liceo en que trabaja, le dieron la tarea de llamar por teléfono uno por uno a una serie de alumnos de la zona que supuestamente habían pasado a primero año, lo cual cumplió, encontrándose con un caso particular que cuenta así:
“El 7 de febrero concurrió al liceo el padre de uno de esos estudiantes que pude contactar, para inscribir a su hijo en primer año. El señor, entre sorprendido y avergonzado, dijo no tener el pase escolar, pues su hijo dejó de ir a la escuela un mes antes. Venía a inscribirlo porque lo estaban llamando todos los días (yo lo llamé solamente el 1° de febrero, perdón don José Pedro Varela, digo (Wilson) Netto, si tenía que llamarlo más veces…)”, escribió la adscripta Carina Benoit, de acuerdo a lo publicado por El País.
“Un poco intrigada por la respuesta —continuó—, ingresé a la plataforma de la Administración Nacional de Educación Pública (esa en la que las autoridades gastaron millones de dólares) y compruebo que el alumno, al cursar sexto año de escuela en 2016, concurrió 65 días a clase y faltó 124; de hecho su juicio es N/A, supongo NO EXISTE”. Y cuestiona: “¿Las autoridades no nos dicen hasta el cansancio que el famoso pase social de Primaria no existe, que los alumnos que egresan lo hacen porque alcanzan un mínimo de conocimiento que les permite afrontar un ciclo básico de enseñanza media?”.
Consultada por el caso, la Directora General del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Irupé Buzzetti reconoció que “fue un error informático que llevó a ese alumno a la Educación Media Básica”. Y explicó que N/A en realidad quiere decir “que No aplica, lo que significa que recursa, repite”. También advirtió que “el error será subsanado antes del próximo 20 de febrero”, para que el joven pueda cursar otra vez sexto de escuela.
Pero, la jerarca asimismo reconoció también que, 400 alumnos pasaron al liceo en 2016 por tener entre 15 y 16 años, pese a no haber logrado los resultados académicos básicos, pues está previsto que ningún alumno mayor de 15 años esté en Primaria; cuando esto pasa independientemente de la nota que tengan son promovidos al liceo, la UTU o a otros planes del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
Creemos que no hay palabras que definan semejante falta de racionalidad; o quizás sí las haya aunque duelan, y es que están hipotecando el futuro del Uruguay, y que nos demuestran a más no poder que, desean a un pueblo inculto, pues es más y mejor manipulable.
Seguiremos denunciándolo en cada oportunidad que podamos y tengamos, pues no seremos cómplices silenciosos de la atrocidad que se está perpetrando con nuestros jóvenes. Existen muchas maneras de esclavitud, y la peor de ellas, es la de negarle a toda una generación, las herramientas para pensar por sí mismos, lo cual equivale a cercenar la libertad.

Publicado en Ayer y HoyComentarios (0)

Se terminó el misterio…

Se terminó el misterio. Mientras el gobierno departamental no paraba de hablar en los medios sobre la herencia maldita, se tomaba su tiempo para analizar las conclusiones de la auditoría pagada a destacada empresa privada, buscando qué denunciar.

Durante casi siete meses (o más), la dirección de jurídica de la Intendencia estudió las conclusiones de la empresa

Leonardo Silva

Leonardo Silva

auditora. Aún así, el intendente entendió que tenía que contratar a un especialista en la esfera penal para que encontrara qué denunciar.

El intendente eligió al mismo abogado sanducero que acusó al anterior intendente por haber formado una “asociación delinquir” para cometer un “fraude” contra el Congreso de Intendentes, y que presentó dicha denuncia ante el Tribunal del Crimen Organizado. Dicho tribunal se excusó de actuar por entender que no tenía competencia. Pero en realidad, no solo se acusaba al exintendente y un grupo de allegados que trabajó en el Congreso de Intendentes, sino también a quien participó del supuesto “fraude”, es decir, al propio Congreso de Intendentes, el que trató a los supuestos “asociados para delinquir” como funcionarios del Congreso y además les pagaba el sueldo.

Como dijera el mismo secretario general de la Intendencia a un informativo capitalino (Telenoche de Monte Carlo), si bien sabían que no existía delito, se realizaba la denuncia porque se necesitaba buscar la forma para que los salteños no olvidaran quién era el exintendente (sic).

¿En qué quedó la denuncia?

Lo mismo puede preguntarse de la anunciada denuncia judicial que terminó siendo apenas una simple denuncia policial sobre la venta de dos máquinas a la Intendencia de Tacuarembó y de la que tanto se habló en los medios de comunicación y en las redes sociales, olvidándose que también inculpaba así al gobierno de Tacuarembó de participar de un delito (receptación o fraude).

Lo mismo puede preguntarse sobre la denuncia sobre la utilización del dinero donado por la Embajada de Japón para la creación del Banco de Leche Materna, que antes de su utilización para poder pagar el sueldo a los funcionarios municipales, se informó al entonces intendente electo y según sabemos de primera mano, también se le informó al actual director de Salud municipal por el director de Salud saliente. Sin embargo, en la conferencia de prensa donde el actual gobierno denunció al anterior por esta causa, la amnesia fue generalizada.

Lo mismo puede preguntarse sobre la reciente denuncia y acusación por parte del gobierno departamental contra un exjerarca del gobierno anterior por la supuesta apropiación de adoquines de la Intendencia, lo que como es notorio, no fue más que un fiasco que terminó injuriando pública y gratuitamente al ex jerarca.

Ahora llega una nueva denuncia ante la justicia por parte del gobierno, que como es más que notorio, ha decidido utilizar como estrategia y metodología de trabajo, la judicialización de la política.

Nadie está diciendo que en el gobierno anterior no pasó nada, pero cada denuncia que el actual gobierno departamental realiza, previa campaña mediática de propaganda, nos hace pensar seriamente que es notorio que su intención es atacar política y moralmente a quienes representaron al gobierno anterior pues lo tiene en la mira por entender que puede llegar a ser su principal adversario en la próxima campaña electoral.

Tras 18 meses de gobierno, puede hablarse ya de un modus operandi, por lo que resta esperar que en los próximos meses sigan apareciendo nuevas denuncias.

Publicado en Apuntes en BorradorComentarios (0)

Vale más el esfuerzo que la caridad

El recuerdo que tengo de cuando iba a la escuela, era que antes de entrar a clases teníamos que hacer una fila por orden de altura, tomar distancia y al entrar al salón debíamos decir ¡Buenos Días Maestro! Era lo básico y nos enseñaban a que siempre debíamos saludar a quien teníamos frente a nosotros, porque era la base del respeto y la convivencia de la sociedad en la que vivimos.
Hice primer año escolar en 1985, recién salidos de la dictadura militar, con resabios de aquella época pero en un aula a la que íbamos a aprender y en donde nadie nos hablaba de política partidaria, sino de tener educación, de tener conocimiento y de que el aprendizaje era fundamental para no quedar rezagados en la vida. educacion
Recuerdo cuando el maestro Carlos en una charla que tuvimos en el recreo, nos decía a un grupo de chiquilines, “ustedes tienen que estudiar gurises, para ser independientes y libres, recuerden que si repiten el año, hay miles que se colocan delante de ustedes y ganan las oportunidades que ustedes mismos podrían tener”.
Nos hacían hacer dictados, donde el maestro enunciaba conceptos y nosotros los escribíamos, luego alguien pasaba al pizarrón y los corregíamos entre todos, porque era un horror tener faltas de ortografía. El respeto por la túnica y la moña eran sagrados, cuando alguien no tenía moña, la propia escuela le proporcionaba una, así como los cuadernos, les daban unos de color gris con la estampa de José Pedro Varela en la tapa, porque ese era el concepto de igualdad e inclusión que se impartía en la época, la democratización partía de que todos íbamos con el mismo uniforme y recibíamos la misma educación.
Fui a la escuela pública, la vareliana, la de educación tremendamente laica y profundamente democrática. La cursé entre los años 1985 y 1990; en la actualmente Escuela Nº121, que funciona en el edificio de la Escuela Nº2 por la mañana. Allí aprendí valores que son intangibles y que hoy se perdieron por lejos. Que hoy ya no existen y en donde hoy ese concepto puro de laicidad y democratización de la enseñanza han quedado atrás por lejos. Tuve grandes maestros como el Coco Marazzano, Beatriz Proserpio, Beba Souto, Martha Roux, Oscar Baratta y la fallecida Ana María Grassi, que nunca nos hablarían de cuestiones ideológicas y respetaban a cada uno por lo que era.
Nunca se habló de voto verde ni del amarillo, de lo que había sido la dictadura, del presupuesto para la educación, de las políticas liberales ni de los presos políticos, no supimos nada de los maestros que estaban volviendo a las aulas después de haber sido proscritos por los militares, ni de los que habían sufrido tortura, exilio y cárcel, todos eran maestros con mayúscula más allá de su origen y pensamiento. Simplemente ellos iban a darnos clases, iban a hacer su trabajo y se encargaban de que nosotros aprendiéramos, el resto corría por cuenta de lo que nuestros padres nos enseñaran en nuestra casa, como debía ser.
Por lo tanto nunca supimos de la orientación política, religiosa o sexual de cada uno. Tampoco nos interesaba, todos éramos amigos y compañeros, estudiábamos, el que no lo hacía “quedaba regalado”, no era como ahora que es todo lo contrario, donde el que estudia es un gil y hay que hacerle bullying. El que tenía más de 30 faltas perdía el año sin excepción y el que sacaba menos de 50 sobre 100 en las pruebas anuales, que en el año había tres a modo de parcial de estudio, también. De esa misma escuela pública han salido profesionales exitosos, empresarios despegados, innovadores, creativos, políticos destacados, gerentes de empresas, hacedores de todo tipo. Y también buenos trabajadores.
Sin embargo, hoy las cosas han cambiado mucho, el resquebrajamiento de valores ha impactado de tal forma que hay niños que ni van a clases, muchos de ellos lo hacen apenas para tener el alimento diario en los comedores y pasan de año sin saber nada, porque existe algo que les causa un daño enorme y que es un desastre que se llama “pase social”, donde el gurí no sabe ni escribir, pero lo pasan igual porque la escuela tiene que tener menos índice de repetición y envueltos en una mentira gigantezca, dicen después que el índice de alfabetización es bueno. Cuando todos vemos lo que son nuestros adolescentes, que donde pones a un estudiante liceal frente a una división con quebrados no sabe donde está parado, donde te preguntan qué quiere decir la palabra “enunciado” o te miran con una ceja levantada si les pedís que te conjuguen el verbo pluscuamperfecto.
Lo que se conoció en los últimos días con el pobre joven que fue solamente 65 días a clases, no aprendió nada y aún así pasó de clase, no es algo más que lo que ya sabemos de nuestro decadente sistema educativo. Encima nos tenemos que tragar a la ministra de Educación María Julia Muñoz (que según consignó Vázquez a dos destacados periodistas durante la campaña electoral del 2014, sería designada porque era buena para trancar con los sindicatos de la enseñanza a los que Mujica les había dado mucho poder) decir que Wilson Netto, el actual presidente del Codicen, era el Varela de este quinquenio, porque bregaba por la educación secundaria universal. La pueril comparación no merece dos líneas.
Es algo que no me parece mal la secundaria universal, pero la discusión que debe darse acá no es el hecho que quieran que todos vayan al liceo en forma obligatoria como para tener algo más en el currículum, sino qué clase de liceo es el que le están ofreciendo a los más pobres, a los que no pueden pagarse un liceo privado, a los que deberán ir a clases para seguir cobrando la asignación, qué clase de programas académicos les van a dar, qué tipo de exigencias les impondrán y si realmente se dedicarán a enseñarles para que su concurrencia valga la pena.
Porque si solamente piensan ser flexibles en función de la realidad social de cada uno de los alumnos de contexto crítico a los que obliguen a ir a clases, para después mostrarlo como un logro del gobierno de turno, estamos fritos. Y seguiremos teniendo adolescentes y jóvenes que no saben lo que es un logaritmo, ni conjugar un verbo, ni un binomio y seguirán escribiendo con faltas de ortografía y mucho menos sabrán pensar. Y eso es lo que más me preocupa.
No podemos no premiar el esfuerzo. Y me permito recordar en este caso a mi querido amigo, hoy desaparecido prontamente con apenas 40 años de edad, Gonzalo Juan María Legnazzi, que sorpresivamente falleció hace poco, enterándome días después. Se fue sin decir chau, pero siempre hablábamos con él de su esfuerzo por aprender lo que tanto le costaba pero que tanto le gustaba, como era la carrera de abogacía y le metía para adelante sin escuchar pronósticos.
Él sí que hacía lo imposible por estudiar y salir adelante. La vida me dio el premio de haberlo conocido y de tenerlo desde ahora y siempre en el mejor de mis recuerdos como a una gran persona, que más allá de la profesión que tuviera o el cargo que ocupara donde fuera, era un tipo de cuya humildad, humanidad y amistad, los que lo conocimos deberíamos aprender algo. Gracias Gonzalo por lo que me enseñaste como amigo, siempre vas a estar acá, siempre.

HUGO LEMOS

Publicado en - Titulares -, La ColumnaComentarios (0)

45 milímetros

De acuerdo al pluviómetro de EL PUEBLO la lluvia de ayer domingo, que se registró en las primeras horas de la mañana, alcanzó a los 45 milímetros. Durante el resto de la jornada no se registraron precipitaciones, aunque el tiempo permaneció inestable.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Madre de una menor agredió a la médica que atendía a su hija y la retiró desatendiendo el riesgo

Atendía a una menor de edad, cuando fue golpeada e insultada por la madre, quien se llevó a su hija sin ser atendida totalmente.

MÉDICA AGREDIDA POR MADRE DE UNA PACIENTE EN EL HOSPITAL
Una Médica que se encontraba trabajando en el Hospital Departamental de Salto, atendiendo a una paciente menor de edad, quien estaba acompañado de su madre, denunció que la misma comenzó a insultarla con el más bajo vocabulario, y luego a agredirla físicamente, rasgándole la bata y arrancándole una cadena.
Posteriormente se llevó a la menor, no dejando que la misma fuera atendida en su totalidad, ignorando el riesgo que pudiera correr. Puesto el hecho en conocimiento del Juez Penal de Turno, dispuso: “Se trate de ubicar a la madre y su hija, reintegro al hospital para su atención, de no poder ubicarla concurrir por la mañana a su domicilio, consultar por el estado de salud de su hija y notificarla bajo recibo para Seccional Primera, para labrar actas de lo sucedido, elevar actuaciones anteriores, labrar acta a las partes y coordinar forense”. Intervino Seccional 1ra.

SE VOLVIÓ AGRESIVO DESCONOCIENDO LOS MOTIVOS
Hace doce años que la denunciante está en pareja, pero no convive con la misma, aunque tienen dos hijos en común. En horas de la noche del sábado, salieron, ingiriendo el denunciado bebidas alcohólicas y al regresar a su casa, le envió un mensaje para que fuera a la de él.
Al llegar a la misma, comenzó a insultarla, desconociendo el motivo, por lo que se retiró, y momentos más tarde, el mismo concurrió a su domicilio, insultándola con el más bajo vocabulario, pateando la puerta y el portón, a los que les provocó daños, para luego retirarse. Solicitó que no se acerque más a su persona y domicilio. Intervino U.E.V.D.G.

LA SEGUNDA OPORTUNIDAD PARECE NO HABER RESULTADO
Una mujer manifestó que, con su pareja estuvieron sometidos a medidas cautelares, retomando la relación, la cual al principio fue buena, viviendo con sus tres hijos y una nieta. En la tardecita del sábado pasado, el denunciado se encontraba discutiendo con un vecino, por lo que ella le fue a decir que dejara de molestar, comenzando a insultarla, por lo que le respondió de la misma manera. Solicitó el retiro de la casa, ya que las discusiones se están haciendo cada vez más frecuentes. Intervino U.E.V.D.G.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Hechiceros del Candombe

Hechiceros del Candombe, de Young, Río Negro fue la ganadora de las Llamadas al Puerto que se realizó el sábado último en la zona portuaria con carácter regional. Las agrupaciones de negros y lubolos no se amilanaron ante la intensa lluvia del sábado a la noche y cerca de la medianoche dieron inicio a las Llamadas que a pesar de eso contaron con un buen marco de público. La agrupación de Young se impuso por un punto sobre La Covacha, de Paysandú.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El Fútbol Sala convoca

Fútbol Sala salteño. Se viene el cierre de la 1ª rueda en la “B” y se jugará la segunda fecha  en la divisional “A”

Sin dudas el aspecto que hemos venido manejando desde el inicio mismo de la competencia oficial del Fútbol Sala organizado por la Liga, se ha venido confirmando, no solo en lo que fuera la competencia antes del paréntesis de fin de año, sino también ahora, en lo que será para varios, la parte del campeonato donde todos buscarán lograr su objetivo de clasificar a las instancias semifinales.
Realmente la presencia de hinchas, aficionados y público en general, en cada una de las jornadas que se llevan disputadas del campeonato, ha conformado plenamente no solo a la dirigencia de la Liga, sino también a los jugadores, los verdaderos protagonistas del espectáculo. Y esto realmente se transforma en una muy buena señal para lo que serán etapas futuras del campeonato en ambas divisionales, eso está claro.
La presencia de equipos de “barrio” y lo competitivo del campeonato, hace que en cada jornada fijada, la presencia de público se vaya incrementando. En algunos partidos más, en otros menos, pero lo cierto es que la media no baja de treinta y/o cuarenta personas por partido, lo que nos hace pensar en una definición de campeonato que tendrá los escenarios fijados para la competencia totalmente colmados de aficionados para ser testigos del desenlace de temporada. Pese a que para eso falta bastante, nos parece que es un aspecto que debemos resaltar sin dudas, porque es una “pata” importante en todo lo que refiere a la organización, y al espectáculo deportivo en sí.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Algunos “tranquilos”, otros no tanto

Fútbol Sala futuro. Lo que se viene del campeonato “Salteño” en ambas divisionales

Habrá que ver, y amén de ser repetitivos, si bien aún resta bastante para el cierre, según la producción futbolística que han venido mostrando los diferentes equipos en ambas divisionales, queda claro que no está nada dicho todavía, pero lo cierto es que algunos se encuentran bastante “tranquilos”, debido a la posición que hoy ostentan en tabla, y otros quizá no tanto, de cara y pensando ya lo que puede ser, o no, la pérdida de categoría, en este caso puntual hablando de la divisional de privilegio.
Los resultados sorpresivos se siguen registrando, y ha sido esta una marca registrada en lo que se lleva jugado de la competencia en ambas divisionales, lo cierto es que parece que algunos despertaron de su “letargo” y tomaron conciencia de la urgencia de comenzar a sumar, las cosas como son.
Tal cual informábamos en ediciones anteriores, para esta temporada la divisional “A” jugará tres ruedas consecutivas de siete partidos cada una, y en el caso de la divisional “B”, esta jugará dos ruedas conformadas por diez compromisos cada una de ellas. Vale aclararlo, para de esa forma ir sabiendo lo que resta, en el caso de la “A”, ya jugó la primera fecha, de su segunda rueda y en el caso de la división de ascenso (“B”), esta jugará la 10ª (y última) fecha de su primera rueda de campeonato el próximo fin de semana.
Resultados registrados
Salto Rowing (5) – River Plate (2)
Universitario (11) – Atl. Arsenal (8)
Barcelona (6) – Atl. Juventus (6)
Saladero (7) – Peñarol (4)
Chaná (11) – Florida (2)
Tigre – Parque Solari (Jugaban anoche, al cierre de nuestra edición)
NOTA: Cabe destacar que hubo equipos a los cuales no se le fijaron partidos, debido a que los mismos deberán regularizar aspectos administrativos en la Liga Salteña de Fútbol Sala, por ende los rivales que debían enfrentar a los mismos en la fecha pasada, sumaron los tres puntos en disputa del partido en cuestión. Los equipos mencionados son: Ceibal (“A”), y Salto Uruguay, Sp. Cerro, y Dublín Central (“B”).

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

«Buscar un camino entre todos…»

Fútbol Sala selección. El entrenador Diego D´Alessandro  realiza un balance y análisis de lo que pasó

Llegando a su segundo año al frente de la selección uruguaya el entrenador Diego D’Alessandro hace un balance, y análisis de lo que viene siendo su trabajo. El DT celeste habló con El Show de lo que dejó el Sudamericano Sub 20 en el que Uruguay obtiene la cuarta ubicación, y también acerca de lo será la próxima competencia en Mayores con la disputa de la Copa América que se realizará en Brasil (Río de Janeiro) que aparece en el calendario. Sobre la actuación en el torneo continental juvenil en Canelones, el entrenador “celeste” señaló: “Creo que Uruguay hizo un buen Sudamericano, con muy buenos partidos. Queda ese sabor amargo porque en la semifinal nos fue muy mal con Brasil, donde teníamos otras expectativas, creo que el andar mismo del partido nos dejó muy mal psicológicamente para el tercer y cuarto puesto”.
Uruguay cayó derrotado con Venezuela y quedó relegado al cuarto lugar: “Más allá de que no fue en condiciones normales debido a la humedad, no logramos meternos en el podio que era lo que queríamos. Como positivo digo que hay chicos que están con buenas posibilidades de seguir creciendo, hay material, y con trabajo se puede pensar en escalar más posiciones”.
En cuanto a lo negativo que queda tras el balance del Sudamericano, el profesor Diego D’Alessandro dijo: “Se demostró que se necesita mayor intensidad, mayor cantidad de partidos, y poder generar más experiencia, porque en el momento más importante del campeonato nos faltó físico, y oficio para estar un poquito mejor”.
Para “borrar” esas falencias y crecer, no solo como selección sino en cuanto al Futsal juvenil en líneas generales, ¿qué es lo que se precisa?: “Es muy amplia la pregunta. Desde el punto de vista de la selección aprovechando el gimnasio del UTU – ITS, las instalaciones que tiene, se podría buscar un modo de que los jugadores trabajen un poco más, ya que no entrenan más de tres veces por semana con sus equipos. De ese modo se profesionalizaría un poco, hablando de la cabeza del jugador y no de la remuneración”.
“Brasil, Argentina, Venezuela, Colombia, van mucho por ese camino y cada vez nos la van a hacer más difícil. Hay que buscar el camino entre todos que es una cosa que acá nos cuesta mucho. Y donde muchas veces se divide demasiado para sacar réditos en el campeonato local y no pensar en el todo, que es el mejor modo de crecer todos juntos”, explicó el entrenador celeste.
Para este 2017, el primer desafío a la vista es la Copa América de Río de Janeiro /Brasil) entre el 8 y 16 de abril, evento para el que ya designó una lista de preseleccionados. Pero lo que no tendrán los jugadores será actividad local previo al torneo uruguayo, que se anunció comenzará después de semana santa.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Florida quiere ser protagonista y volver

Noches pasadas y en pleno trajinar por el reciente periodo de pases, en el local de la Liga nos encontramos con Gonzalo García quien desde hace algunas temporadas, es uno de los directivos del club FLORIDA.
¿Se realizó la Asamblea anual en el club?
“Sí, se realizó el pasado domingo y salvo algunas damas que entraron para trabajar en una Comisión de damas, el resto quedó casi como se había trabajado en la temporada anterior”
¿Seguís de presidente?
“La verdad sí, me pidieron que siguiera ya que dicen que se trabajó bien en la temporada anterior”
¿Y para este año qué se piensa hacer?
“La idea es la de mejorar algunos aspectos, corregir errores que se pudieron cometer el año pasado y veremos si este año se puede reforzar el plantel que es mayoría de lo que ustedes vieron el año anterior, y ahora reforzado con algún muchacho que viene a dar una mano para intentar volver a la “B”
¿Técnico para el 2017?
“Todo apunta a que seguirá por una temporada más Wilney Luzardo. Algo ya hemos hablado y elñ está conforme con lo que se hizo el año pasado, ahora quiere mejorarlo”.
¿Hay que buscar un nuevo diseño para el campeonato?
“Yo creo que sí. Ahora somos 12 clubes por lo que, con dos equipos más habría que buscar una forma de disputa del torneo. Si hay que comenzar más temprano, que se comience, pero hay que buscar un formato que le de algunas fechas más de fútbol a los equipos de la divisional”.
¿Cuándo comienzan las reuniones de la divisional?.
“Creo que después de la Asamblea anual de la Liga se hace el llamado a los clubes de las divisionales menores para que vayan formando sus respectivos cuerpos de Neutrales y tribunales que van a trabajar este año”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sin jugar Ceibal-H.Buceo; noche de Consejo Superior

La lluvia se descargó con furia en la mañana de la víspera. Un registro copioso, para anular definitivamente la chance de disputa del partido amistoso, pactado para horas de la tarde entre Ceibal y Huracán Buceo en el Parque Ernesto Dickinson.
La decisión de suspender fue inevitable, teniendo en cuenta el objetivo de evitar deterioro al impecable campo de juego del estadio. Hay que tener en cuenta que este miércoles, Salto y Tacuarembó jugarán la revancha, en el marco de las semifinales de la categoría Sub 18 en la zona Litoral Norte del torneo de OFI. Para el Ceibal de Fabricio Bassa era la primera muestra ante sus hinchas.
UNA NOCHE
PARA ESCLARECER
En tanto, hoy a la noche desde las 20 horas sesionará el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, tras la conclusión del período de pases y antes de la Asamblea Anual Ordinaria pactada para el 3 de marzo. Lo de hoy, adquiere validez puntual, desde el momento que se estará resolviendo el inicio de la temporada en la divisional “A”. Por reglamento debe despuntar el último domingo de marzo, de no mediar hechos excepcionales que están contemplados. Pero en este caso, no se originan de hecho. Restará saber si los representantes de clubes, confluyeron en el mismo objetivo: el 26 de marzo sin más trámite.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sabor a condena

Tacuarembó 4 Liga de las Colonias Agrarias 1

Frente a un rival como Tacuarembó (de los expertos y aptos), perder por una diferencia de tres goles, parece convertirse en una situación inapelable. El 4 a 1 tiene sabor a condena, en el mano a mano de los dos, marco de semifinales de la zona Litoral Norte del Campeonato del Interior.

Richard Usuca.  Desde la dirección  técnica agraria.

Richard Usuca.
Desde la dirección
técnica agraria.

La receta tan simple como sabia de Tacuarembó, para localizar la diferencia transitoria del primer tiempo por 2 a 0. Tan solo una chance real para los agrarios, postal ofensiva de Luis González. Pero a los 6′ de la recta final, el zaguero Tabárez se fue expulsado. Richard Usuca buscó el reacomodo táctico para defender y proponerse alguna arista de llegada. Ezequiel Silva fue combatiente siempre, pero sin socios a la vista. Aventurero en soledad. Tacuarembó y su bloque unitario, para manejar los tiempos y encender la llama ofensiva cuando se lo propuso.
Dos goles de Siqueira para el grito del 4 a 0. Hasta que Fraga llegó al descuento, en medio de un trámite resuelto y manejado en lo emocional y estratégico, por un equipo más vasto de repertorio. Los agrarios revelaron entrega, pero hubo limitada consigna de fútbol asociado.
La goleada fue una consecuencia de superioridad. Tacuarembó pareció provocar una herida mortal. El miércoles es el desquite. Agraria quiere creer que puede, el tema es saber cuál es la senda para poder. Hay sabor a condena en el horizonte inmediato. ¿No hay de vuelta?

DETALLES

Campo de juego: Estadio “Ing Raúl Goyenola” de Tacuarembó.
Partido de ida. Semifinales. Zona Litoral-Norte. Torneo del Interior de OFI.
Árbitro central: Fernando Martínez (Aceptable). Asistentes: César Suárez-Wilson Montero.
TACUAREMBÓ (4)- Jonathan Vaz; Alvaro Duarte, Nicolás Borgarelli, Walter Pereira, Cristian Colman; Ricardo Lima (Luis Ney Pintado), Julio Almeida, Jonathan de los Santos; Marcio Galli; Sebastián Sánchez (Franchi), Octavio Siqueira. Director Técnico: Armando Duarte.
LIGA DE LAS COLONIAS AGRARIAS (1)- Agustín Carrara; José Enrique Maglio, Javier Tabárez, Jorge Gómez, José Beltramelli; Luis González, Juan Reyes, Gabriel Suárez, Sebastián Menoni; Ezequiel Silva y Emanuel Fraga. Director Técnico: Richard Humberto Usuca.
GOLES: 15′ Sebastián Sánchez (T); 22′ Jonathan de los Santos (T). Segundo tiempo: 29′ y 40′ Octavio Siqueira (T); 42′ Emanuel Fraga (L.A).
EXPULSADO: 6′ del segundo tiempo, Javier Tabárez (L.A).
EL MEJOR DE LA CANCHA: Octavio Siqueira-Julio Almeida.
EL MEJOR DE LIGA AGRARIA: Ezequiel Silva.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La nueva hora de Andrés Zamora

El olímpico uruguayo Andrés Zamora se quedó con una nueva edición de la tradicional corrida Doble San Antonio que se disputó en Piriápolis, con un recorrido de 8 kilómetros de extensión. Zamora que llegó a esta competencia tras una larga aclimatación en la altura de Cachi, Argentina y que se prepara para correr la Maratón de Sevilla en unos días, fue insuperable, llegando a la meta con un crono de 24.23. Detrás suyo se ubicó otro olímpico, Martín Cuestas, que finalizó con 24.51, mientras que el hermano del ganador, Cristian Zamora, completó el podio con 25.23. El año pasado el ganador de la Doble San Antonio había sido Martín Cuestas, mientras que en 2015 fue el propio Andrés Zamora el triunfador. En las damas la triunfadora fue la argentina Luján Urrutia con 28.32, seguida de su compatriota María Luz Tesuri con 29.41,
CLASIFICACIÓN GENERAL
1º Andrés Zamora con 24.33
2º Martín Cuestas con 24.51
3º Cristian Zamora con 25.23
4º Ignacio Redolatti con 26.02“5º Richard Sosa con 26.07
DAMAS
1º Lujan Urrutia (Argentina) con 28.32
2º María Luz Tesuri (Argentina) con 29.41
3º María Laura Garcete (Argentina) con 28.52
4º Natalie Bengoa con 31.05

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los que avanzan

Básquetbol

Al cabo de la segunda jornada del grupo D de la Liga de las Américas quedaron definidos los dos clasificados de esa serie a semifinales, por lo que ya están los nombres de los ocho semifinalistas. El local Leones de Ponce y Weber Bahía Basket ganaron sus primeros dos compromisos y se enfrentarán esta noche para dirimir el primer lugar, que no cambia nada. El conjunto puertorriqueño doblegó 76-61 a los colombianos de Academia de la Montaña el viernes, y el sábado a segunda hora se impusieron 88-84 a Cocodrilos de Caracas. Los argentinos, por su parte, le ganaron 77-75 a Cocodrilos el viernes y 94-67 a Academia de la Montaña el sábado. Los semifinalistas son los mexicanos Soles de Mexicali y Fuerza Regia, los argentinos La Unión de Formosa, San Lorenzo y Bahía Basket, Hebraica y Macabi de Uruguay, Leones de Ponce de Puerto Rico y Guaros de Venezuela. Los ocho clasificados serán divididos en dos grupos de cuatro, con sede a determinar, y los dos mejores de cada uno avanzarán al Final Four.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El absurdo anda suelto

Ayer a la noche se enfrentaban Tacuarembó y la Liga de las Colonias Agrarias, en el marco del partido de ida, válido por las semifinales a nivel de mayores en el Litoral Norte de la Copa del Intrerior.
Las autoridades de la Liga de Tacuarembó pactaron el juego…¡a las 21.30′ de un domingo!
Frente a tomas de posiciones como estas, solo habría que admitir que el absurdo anda definitivamente suelto. El partido tendría su conclusión sobre las 23.30′. Una horas después, la delegación agraria estaría partiendo de regreso. Arribarían a Salto sobre las 4 de la madrugada. Muchos de sus jugadores desarrollan actividad laboral cuando amanece el día en no pocos casos.
Pero además a la cuenta del aficionado de Tacuarembó, las 21.30′ de un domingo para asistir a un partido de fútbol, ¿es la mejor opción o el mejor horario?
¿Por qué no a las 18 horas o a las 19 horas? O en el peor de los casos a las 20 horas… pero no: a LAS 21.30’… Lo cierto es que la dirigencia del fútbol a veces incurre en decisiones como estas, en la que parece hacerse LO HUMANAMENTE POSIBLE, para que la reticencia del aficionado surja sin más vueltas.
Un perfecto gol en contra.
¡El derrumbe del desacreditado sentido común!
A la prueba hay que remitirse. Por lo menos, en este caso.
-E.J.S-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

JOAQUIN ARDAIZ: “No tengo palabras para expresar esto”

“Se me llena el alma de alegría por cómo nos preparamos todo el año para venir y demostrar lo que demostramos”, ponderó Joaquín Ardaiz mientras celebraba el título de campeón sudamericano sub-20.
En diálogo con VTV, el autor de los dos goles uruguayos para el 2-1 final sobre Ecuador reconoció que todavía no toma dimensión del logro. “Es muy difícil decirlo. No tengo palabras para expresarlo. Estoy muy feliz. Esto es para todo el Uruguay y para toda mi familia”, añadió

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

No hay fecha para la Asamblea

Básquetbol salteño. Las reuniones se siguen sucediendo, varios temas y todo hace indicar la continuidad de los Neutrales

En lo que refiere a la actividad en la Liga Salteña de Básquetbol, sí bien todo está muy tranquilo para el “afuera”, las reuniones se siguen produciendo, y ya se pueden conocer algunos detalles primarios de lo que podría estar sucediendo más adelante.
Tal cual informábamos la semana próxima pasada en estas páginas, ya se llevan realizadas un par de reuniones, y para esta semana que curso también hay una pactada, restando saber si la misma se concreta, debido a un tema que es común por estas fechas, la ausencia por motivo de las vacaciones, de algunos integrantes del Cuerpo de Neutrales.
Prácticamente “armado” el calendario de Formativas
En lo que refiere a temas que ya se han venido manejando son varios, los que hacen al calendario de competencia, y esto se ha tratado básicamente con los entrenadores, para lo cual ya estaría prácticamente “armado” dicho calendario, principalmente para lo que será la actividad 2017 en las divisiones menores (en primera división hay tiempo y se tratará más adelante), el tema es que la intención es dejar todo finiquitado cuanto antes, aspecto que nos parece clave y fundamental a la hora de pensar en el futuro de la competencia una vez que se haya llevado adelante la Asamblea de clubes.
Preocupa el tema jueces y también hay novedades
Otro tema que preocupa (desde siempre), es el referido a los jueces, por eso es que también se han llevado a cabo reuniones con la gente de UJOBB Salto, para de esa forma ir sentando las bases para la presente temporada. Un dato importante, ya se han mantenido contactos con el Dr. Gabriel Baum, integrante de la FUBB en el área correspondiente, y se ha coincido en la necesidad imperiosa de realizar jornadas de capacitación, y pruebas evaluatorias (que también incluirán la parte física), las que es un hecho se estarían realizando en Salto, para luego poder justamente evaluar y realizar una categorización pormenorizada de los árbitros de Salto de cara a lo que será su actividad en este 2017.
Aún no hay fecha para la Asamblea
En la última reunión realizada, tampoco se pudo confirmar una fecha exacta para llevar adelante la Asamblea de clubes, ya que como lo habíamos informado oportunamente, la ausencia de alguno de los integrantes del Cuerpo de Neutrales, y del Cr. Mauricio Canali (profesional a cargo de la confección, y/o presentación del balance anual de muchas temporadas a esta parte), quienes se encuentran fuera del departamento por motivo de sus vacaciones, dichas ausencias (lógicas por esta época del año) fue lo que debió retrasar en unos días dicha Asamblea, la que se espera se pueda realizar sobre fines del mes en curso.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Buscan su mejor ubicación

Defensor Sporting (97) – Hebraica y Macabi (89)
Por cuartos: DSC 32-18, DSC 58-30, DSC 73-58
Defensor Sporting llegó a tener una ventaja de 28 puntos en el cierre del primer tiempo, y en los dos restantes cuartos soportó la reacción de Hebraica y Macabi, que llegó a ubicarse a 8 puntos (79-87) a falta de 2.50 para el cierre de partido. Defensor Sp le “cortó” así al “macabeo” una racha ganadora de tres partidos, y se afianza en la lucha por colocarse en los cinco equipos que avanzarán directamente a los cuartos de final.
Aguada (84) – Trouville (81)
Por cuartos: Trouville 23-16, Trouville 42-38, Trouville 59-58
El equipo “aguatero”, con su triunfo ante Trouville pasó a igualar la línea de Hebraica y Macabi en la punta de la Súper Liga, mientras los rojos de “Pocitos” sufrieron su tercera derrota consecutiva para permanecer en la octava posición que lo llevaría a jugar en octavos de final ante Goes.
El cierre del partido fue para Aguada con los aciertos en libres de Jeremis Smith y Gustavo Barrera. Los tres primeros cuartos se cerraron a favor de Trouville, equipo que solo pudo presentar un extranjero, además del jugador nacionalizado Reque Newsome.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Con ese simplismo del resultado final no vamos a ninguna parte”

El decir de Alcides Edgardo Nieto

“Sin pretenderlo, pero llega el momento en que uno marca comparaciones entre la campaña del año pasado y esta. En ese torneo anterior, es cierto que fuimos irregulares, pero fuimos contundentes. La contundencia se relaciona con la precisión para definir, ¿no es cierto? Bueno… en este campeonato no la tuvimos. Pagamos el precio en esa dirección. Yo fui jugador y sé como es esto. Hay momentos en que se abre el arco, soplas la pelota y entra. En otros casos, elaboras todo bien y terminas decidiendo mal. O equivocando el último pase o el último remate. 21 1 17 041
Es parte del fútbol que pasen estas cosas. El hecho es que no estabilizamos un rendimiento. Sigo pensando que el último partido que jugamos frente a Tacuarembó, teníamos todo a favor para clasificar. El equipo no fue conformista y nunca dejó de buscar. Sobre todo en el segundo tiempo. Se dirá que lo tuvimos ahí y no llegamos al tercer gol, ¿pero cuántas chances tuvimos? Nunca Salto dejó de ser protagonista. Y al fin nos pasa lo que nos pasó. Esa fue un poco la bronca, porque si el nivel era opaco o solo de vez en cuando, está bien, vaya y pase. Pero nos quedamos afuera jugando el mejor partido del campeonato”.
LA MIRA EN EL TIEMPO
Elemental, este al habla de EL PUEBLO con Alcides Edgardo Nieto.
No es que se trate de una evaluación con sentido cronológico. Más bien, la suma de conceptos en pro del total.
El “Bujía” va al grano.
Después de todo, es de los DT al que no le falta proyección crítica ni tampoco busca guarecerse al compás de las excusas.
Es su decir.
O su sentir.
“HAY QUE RESCATAR SI HUBO CONTENIDO”
“Uno podrá equivocarse, pero no dejará de querer lo mejor para el equipo al que dirige. Hay que partir de esa base. Jugar cada tres días o menos de tres días, impacta en lo físico. Faltó continuidad respecto a once jugadores titulares, las modificaciones fueron inevitables por lesiones y yo supe bien lo que podía dar cada uno.
Vamos a entendernos: si fueron citados, es porque tenían capacidad de respuesta. En el segundo tiempo que jugamos en Paysandú, no nos crearon ninguna situación en el segundo tiempo y Salto controló el trámite. Lo mismo nos pasó en Tacauarembó y de última el partido en que perdimos la chance de avanzar.
No siempre el rendimiento, se refleja en el resultado final, porque claramente en el fútbol si no se tiene eficacia, no se tiene lo fundamental. Solo digo que en la mayoría de los partidos no faltó búsqueda ofensiva. ¿Cuántas situaciones malogramos en esos tiempos que comentaba?
De repente, no menos de quince en el total. Si hay que hacer un balance, que no todo pase por el resultado final. Con ese simplismo no vamos a ninguna parte. Hay que rescatar si hubo contenido, idea a mano o qué se pretendió. Soy de los que creo que no se gana o se pierde por casualidad”.
“QUE SE ENOJEN CUANDO LOS SACO Y CUANDO NO JUEGAN”
En los últimos minutos del partido frente a Tacuarembó, cuando la variante se produjo. Denis Ferreira por Luis Leguísamo. Al “Tití” no le cayó en gracia la variante y el contrapunto con el DT se produjo… “porque yo veía que ya no estaba bien en el plano físico y que además debíamos llegar al tercer gol. Siempre les digo a mis jugadores: está bien que se enojen cuando los saco y cuando no juegan, que también se enojen. Yo quería jugar siempre, entonces los entiendo. No lo tomo a mal, tampoco es algo que rechazo como actitud.
Reitero: si los cité a cada uno de ellos, es porque algo o mucho les vi. Es cierto que a veces se puede llegar a pensar en que el fútbol salteño tiene complicaciones de mitad de cancha para arriba, sobre todo para resolver. En el último año, las excepciones en Universitario y Nacional. Pero ojo que ellos se encontraron con rivales quebrados en lo anímico y futbolístico, para llegar a cuatro, cinco o seis goles. Pero es verdad, que están por sobre el resto. De mis jugadores no me quejo: es mi responsabilidad también que ellos sumen desde la virtud que pueden tener.
Lo de Pablo González fue buenísimo en más de un partido. Vuelve a Ceibal con más fútbol, continuidad y la categoría recuperada. Siempre repito: el que no juega bien al fútbol al lado de Pablo, es que no sabe o no quiere. En todo el campeonato solo tuvimos un expulsado.
Estoy queriendo decir que Salto no fue un equipo al margen del reglamento o rudo en la actitud. Dirán lo que quieran: aún en el error, nunca se dejó de lado la idea de jugar y acoplar la mayor cantidad de hombres posibles de mitad de cancha para arriba.
Reconozco que el castigo llega por la ausencia de eficacia. Eso no lo niego. Pero a todo lo demás lo discuto y si Tacuarembó fue mejor que nosotros en los dos partidos, que me digan en que aspectos nos superó y por cuantos minutos de los 180 que jugamos.
Es la tranquilidad de conciencia que podemos tener: nunca sentirnos menos y pretendiendo ser más. El tema de la justicia o injusticia es otra cosa, pero aquí hablamos de fútbol.
De lo que se tiene o lo que no se tiene. Nos faltó el gol justo que otros tuvieron, aunque Salto nunca haya dejado de creer en la propuesta. Si entraba una pelota más en el arco de Tacuarembó, ¿qué se iba a decir de nosotros? Lamentablemente un gol al final cambió conceptos a favor. Y eso es lo injusto”·.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

“Soy un agradecido”

Fueron dos años consecutivos de Alcides Edgardo Nieto, al frente del seleccionado mayor de Salto. En el 2016 con su mando, Salto fue Campeón a nivel de la zona del Litoral Norte, siendo eliminado en turno de semifinales por Maldonado. En esta edición 2017, fue tercero en la fase inicial, compartiendo la serie con Paysandú, Liga Agraria y Guichón. Tras los dos partidos frente a Tacuarembó en Cuartos de Finales, la eliminación “naranjera” consumada. El 2 a 0 de Tacuarembó en su casa y el 2 a 1 de Salto en el Dickinson.
Más allá del desenlace, el “Bujía” no vacila en ese transmitir casi desde la propia sensibilidad humana, “porque simplemente soy un agradecido a la dirigencia de la Liga Salteña de Fútbol por esta oportunidad de haber dirigido a la selección. No fueron tantos los que estuvieron con nosotros.
Walter Martínez, “Pipilo” de los Santos, de última Luis Arreseigor y Eduardo Supparo. El buen honor de haber estado al frente del combinado. Quedó la tristeza de no seguir, pero también la conformidad a otros niveles. De los jugadores no puedo decir nada.
Cada uno dio lo mejor o lo que pudo. Buscamos no quebrarnos como grupo y llegar juntos al final. Y a eso lo logramos, eso también hace a cada ciclo”.

“No tengo pruebas para acusar a ningún jugador”

De dichos y de hechos. En EL PUEBLO, Alcides Edgardo Nieto no juega a las escondidas en cuestiones puntales respecto al ciclo que pasó. Porque en algún momento las versiones fueron y vinieron. Por ejemplo: jugadores participando en el torneo de los barrios o algún otro en campeonatos en la arena (fútbol playa). El “Bujía” apunta directo.
“Se pueden haber dicho cosas o mencionar situaciones que habrían acontecido. En lo personal digo lo que pienso: no tengo pruebas para acusar a ningún jugador. Si no veo, sino compruebo, no acuso. No tengo ese derecho. Tampoco creo que esté bien hacerlo. Pero digo otra cosa: esta selección incluyó una buena mayoría de jugadores experientes, en algunos casos con años en Primera División. Si alguno de ellos, se queda en un cumpleaños de familia hasta la una de la mañana y se toma una cerveza, ¿yo qué puedo hacer? No soy detective, soy el técnico de la selección. Lo relativo a la responsabilidad, al cuidado, claro que es un tema del que se habla siempre. Después aparece la actitud de cada uno. Es además el compromiso consigo mismo y con el grupo, porque esto se trata de rendimiento. Y para rendir bien hay que sentirse bien, y el sentirse bien pasa por el orden en la vida de cada uno. Es casi elemental sostenerlo así”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2017
L M X J V S D
« ene   mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  

  • Otras Noticias...