darog140217

Publicado en - HumorComentarios (0)

Denis Araújo, otro jockey salteño se destaca en el plano internacional

Las últimas diez de la última presentan hoy a Denis Vicente Araújo Leoni, jockey salteño que se ha destacado a nivel local y nacional, llegando a correr en Canadá, lo que define como una de sus “mejores experiencias”.
A sus treinta años, y prácticamente la mitad de su vida dedicada a este deporte, que consiste en conducir caballos de image1carreras, está orgulloso de lo que ha logrado, ama su trabajo, le gustan los desafíos y no descarta seguir creciendo profesionalmente.
Nació en Salto, el 28 de octubre de 1986, cursó la primaria en la escuela número 81, ubicada al este de esta ciudad.
Teniendo su familia vinculada al turf, comenzó a correr a los quince años, avanzó rápidamente y en poco tiempo logró correr en el Hipódromo de Maroñas, el principal escenario hípico de Uruguay.

1. ¿Cómo está compuesta su familia?

Mi familia está integrada por mi padre, Ignacio, su señora, Silvia, y mi hermano, Juan Manuel.

2. ¿Cuándo comenzó su carrera de jockey, y cómo fueron los inicios?

Es que desde niño me gustaron los caballos, mi familia de alguna manera está relacionada con las carreras y mi viejo siempre fue propietario de caballos. Entonces de ahí nace el acercamiento al turf y mi predilección por las carreras de caballos.
A los quince años debuté montando en una penca un caballo de mi viejo, a los dieciséis, corrí en el Hipódromo de Salto y a los dieciocho, comencé a montar en el Hipódromo de Maroñas como aprendiz.
Gracias a Dios me fue muy bien, fui aprendiz de moda y al próximo año terminé tercero en la estadística.
Mi familia siempre me ha apoyado en lo que hago, y eso genera más fuerza para luchar.

3.¿Qué es lo que más disfruta hacer?
Sinceramente montar a caballo es lo que más disfruto, amo mi trabajo y lo disfruto cada día más.
Además de ser jockey, me gusta mucho la cocina, soy buen chef.

4. ¿Pensó llegar hasta donde llegó en su carrera?

No sé realmente si algún día pensé en estar donde estoy, pero siempre trato de seguir mejorándome profesionalmente.

5. ¿Cuál fue su carrera más importante y a quién dedica sus triunfos?

Tuve la suerte de ganar varios premios importantes, como el Ciudad de Montevideo con Luckily un 6 de enero, ese día será siempre muy bien recordado.
Mis triunfos siempre van dedicados a mi familia, a mi prometida, a mis amigos, y a toda la gente que me brinda su apoyo y confía en mí.

6. ¿Cómo se prepara para llegar en óptimas condiciones? ¿Cómo es su rutina diaria?

Siempre he sido muy exigente y riguroso con la nutrición y el entrenamiento para poder el máximo de mi en cada conducción. Aparte de montar veinte caballos en las mañanas solo en montura, concurro al gimnasio semanalmente.
Diariamente me levanto a las cinco de la mañana, desayuno y me voy al vareo (entrenamiento del caballo) cada mañana.

7. ¿En qué consiste la preparación para lograr destacarse como jockey? ¿Tuvo o tiene algún referente?
Bueno se necesitan muchas cosas, una de ellas es tener buenas habilidades como jinete, además hay que encontrar

Araújo en una de las carreras disputadas en Maroñas

Araújo en una de las carreras disputadas en Maroñas

buenos caballos y sobre todo la suerte siempre debe de acompañar.
En cuanto a los referentes, mi favorito siempre fue un jockey americano llamado Garrett Gómez, pero me gusta mirar mucho, carreras de todos los hipódromos y siempre hay un jockey que te llama la atención por cosas que hacen.

8. ¿Tuvo algún accidente o lesiones realizando esta actividad?
Sí, he rodado varías veces, pero gracias a Dios nunca sufrí lesiones de gravedad.

9. ¿Ha cumplido sus objetivos, y qué satisfacciones le ha dado esta carrera?

Creo que estoy orgulloso de la carrera que voy llevando, pero soy de los que busca oportunidades y me gustan los desafíos. Esta carrera me ha dado muchas satisfacciones; cruzar el disco primero es una bonita satisfacción, pero haber tenido la oportunidad de correr en Canadá fue de las mejores experiencias.

10. Tiene alguna anécdota

Recuerdo que un día corría un caballo llamado Neón Porá y venía último con Hanti Gonzáles a la altura de los 800 finales en Maroñas, cuando me dice; qué lejos van los punteros y le respondo; no te preocupes que les gano yo igual y así fue, mi caballo termina ganando la carrera… Fue inolvidable.

Publicado en - Titulares -, Al DorsoComentarios (0)

Solidaridad injusta

De acuerdo a una encuesta dada a conocer ayer por “El País”, el 60% de los jóvenes universitarios que logran cursar una carrera terciaria tiene el propósito de irse al extranjero. Si bien hay una distancia bastante grande entre el propósito o la decisión de irse y la concreción de esto, es una realidad que hay una alta emigración y la discusión está en saber si se trata de una “fuga de cerebros”, como sostienen algunos o un efecto “normal” de la denominada globalización.
Para nosotros, más que un hecho discutible nos resulta preocupante el acentuamiento de las diferencias entre los universitarios que se quedan en el país y que a los cinco años deben comenzar a pagar impuestos específicos, al denominado Fondo de Solidaridad, cuando han hecho su carrera en la Universidad de la República. No interesa tanto si es mucho o poco lo que se debe pagar, pero seguramente hay cosas a revisar en este sentido.
En primer lugar, por ejemplo, un profesional universitario de la UDELAR que haya hecho una carrera de cuatro años o más – muchas de ellas lo son – pagan después del quinto año si perciben algún tipo de remuneración, por su profesión o por cualquier otro motivo, a partir de poco más de 12 mil pesos mensuales. Vale decir que un médico, o un abogado, por ejemplo, que se desempeñe como taximetrista en tanto no consiga trabajo por su profesión, tendrá que pagar sí o sí, a partir del quinto año al Fondo de Solidaridad.
Conviene aclarar que no estamos en contra de esta contribución, todo lo contrario, estamos planteando la necesidad de hacerle algunos ajustes a una ley que nos parece justa y beneficiosa para procurar que muchos de los jóvenes que de otra manera no podrían estudiar, logren hacerlo a través de las becas que se financian mediante el Fondo de Solidaridad.
Y uno de los aspectos a ajustar, a nuestro entender es que también aporten los profesionales que se están desempeñando en el exterior y que incluso han fijado allí su residencia, porque esta situación es injusta. Si ellos han usufructuado becas del Fondo de Solidaridad tienen la obligación ética y moral de devolver al Estado de alguna manera el apoyo que tuvieron para poder estudiar.
No creemos que sea un elemento determinante para que alguien se vaya al extranjero, sino que el hecho de que no haya ninguna exigencia establecida en estos casos permite esta especie de “limbo” impositivo. Esto a su vez determina que un profesional aporte en el país donde trabajaba y en algunos casos –acuerdos mediante entre países – puede luego presentarse ante el Banco de Previsión Social solicitando su jubilación, pero el Fondo de Solidaridad habrá dejado de percibir lo que le correspondía, durante 30 o 35 años de promedio.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Hoy 14 de febrero se celebra el Día de San Valentín…

Hoy 14 de febrero se celebra el Día de San Valentín, a quien se le atribuyen influencias sobre los enamorados, un “prestigio” que se viene acentuando cada vez más en nuestros lares.

El robo de motos sigue golpeando día a día en nuestra ciudad. Esto significa que hay gente que roba, pero también y lo más lamentable, es que hay gente que compra las cosas robadas, nos dijo alguien abocado a estas investigaciones.

El jueves próximo a las 18,30 en AJUPENSAL, el psiquiatra Gustavo Curbelo habrá de dar una charla sobre la enfermedad de Alzheimer, un mal bastante exendido hoy en nuestra ciudad. La entrada es gratuita.

Tras un breve período en que “alguien” había procedido a limpiar y clausurar el improvisado “dormitorio” que se había formado en la malograda obra de la Torre del Bicentenario,vuelven a haber usuarios.

En las últimas horas un par de personas han pernoctado allí y vuelven a notarse cartones tapiando las entradas que se usan como improvisadas cortinas.

La Dirección de Cultura de la Intendencia ha dado a conocer los ganadores del concurso fotográfico, categoría aficionados, realizado con motivo de los 260 años de Salto. El primer premio fue para Luis Prado y el segundo para Walter Texeira Núñez.
En cuanto a la categoría profesionales no hubo concursantes.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La pareja que es presunta autora de los asaltos a estaciones de servicio fue capturada y declaraban anoche ante el juez

Los dos presuntos autores de la serie de asaltos a mano armada a dos estaciones de servicio en la noche del domingo fueron capturados por la Policía y anoche prestaban declaraciones en la sede del juzgado penal de la calle Artigas 1080.
Se trata de una pareja que contaría con antecedentes penales y que tendría participación en otros hechos delictivos, según consignaron a EL PUEBLO fuentes policiales consultadas al respecto.
La misma comenzó a ser capturada cuando el domingo por la noche al fugar en un automóvil que habían robado en las afueras del Club Ferro Carril, cometieron dos asaltos a mano armada en dos estaciones de servicio que responden a la misma empresa.
El primero de ellos ocurrió pasadas las diez de la noche en la que está ubicada en la esquina de Batlle Berres (ex Ruta 3) y Enrique Amorim (ex Paraguay). Pero de allí se fueron con las manos vacías porque los pisteros no contaban con dinero en efectivo.
“Desde que comenzó a ocurrir este tipo de situaciones, la empresa decidió que el turno nocturno que trabaja desde las diez de la noche, no maneje más dinero en efectivo y eso fue lo que los salvó a mis compañeros, porque como no tenían plata ninguno de los dos, los delincuentes se fueron, huyeron enseguida”, informó a EL PUEBLO uno de los empleados del lugar que estaba ayer por la tarde en esa estación.
El trabajador dijo que la Policía recorre la zona esporádicamente, reconociendo que tiene muchos barrios para atender y recalcó que antes había un destacamento cerca que por lo menos “daba una garantía o un cierto respaldo, pero ahora ni eso hay y muchas veces hay una soledad tremenda para esta zona que es muy concurrida y transitada porque es la pasada para varios barrios y por la ruta para Salto Grande”.
Sostuvo que “hay veces que asusta esto porque hay barrios acá cerca que están complicaditos, que son bravos y el hecho de tener una estación de servicio y no tener policías ni resguardo le hace las cosas más fáciles a los delincuentes”.
Ese día los delincuentes arribaron y se encontraron con los dos trabajadores. La mujer bajó del auto y mientras los amenazaban le exigían dinero, pero ellos le reiteraron que no tenían porque estaban trabajando solamente con tarjetas justamente por medidas de seguridad contra gente como ellos.
Los delincuentes se fueron tranquilamente de allí. Empero, los funcionarios alertaron lo ocurrido a la Policía sin percatarse que en ese mismo momento los delincuentes se habían ido hasta la Ruta 3, a la estación de servicio de la misma empresa, a concretar otro asalto.
Pero ahí tampoco lograron robar nada ya que los funcionarios contaban con las mismas medidas de seguridad que sus colegas de la zona del Parque Solari, donde no manejaban dinero en efectivo, frustrando en ese sentido el intento de robo.
HUYERON Y CAYERON
A esto la Policía estaba alertada de dos hechos delictivos que podrían estar atados y que al final los llevaría hacia ellos. Uno era la denuncia por el robo de un automóvil, lo otro la denuncia de los pisteros de la estación de la avenida Batlle Berres y Amorim, y al recibir la tercera denuncia sobre el intento de asalto a la estación de la Ruta, los móviles fueron raudamente al lugar sabiendo que se trataba de las mismas personas.
Pero al ver un auto como el denunciado como robado venir raudamente por la avenida Reyles, los funcionarios policiales lo siguieron hasta que la pareja de asaltantes optó por abandonar el coche y huyeron a pie.
En ese momento, la mujer pudo ser atrapada por la Policía y con esto, confirmaron su identidad y la de quien la acompañaba que hasta ese entonces se mantuvo prófugo por unas horas. Pero por la información recabada por la Policía, a las pocas horas, el individuo en cuestión pudo ser detenido.
La Policía anoche los había llevado hasta la sede judicial, donde las dos personas se encontraban prestando declaraciones sobre este asunto.
Fuentes de la investigación declararon a este diario que estas personas tendrían participaciones en otros casos delictivos que se vienen investigando.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Delincuente armado asaltó rotisería y efectuó un disparo

Una rotisería de la Zona Este fue blanco de un violento asalto ocurrido en la tarde de ayer, donde un delincuente armado ingresó al lugar y tirando un balazo al techo, arranca con violencia la caja registradora, ante el temor de los presentes, y huyó del lugar. El caso se suma a los asaltos de las estaciones de servicio y a otros hechos delictivos que se han venido registrando en las últimas horas en nuestra ciudad y que tienen atareada a la Policía.
Según pudo confirmar EL PUEBLO el hecho ocurrió en la rotisería que está ubicada en la esquina de la avenida Rodó y calle Maciel en la tarde de ayer. Allí sobre las cuatro de la tarde, entró un sujeto al lugar con el casco puesto y un arma en la mano.
Mirando la cámara de seguridad dispara con el arma al parecer con intención de romper la misma, pero no logra su cometido y profundiza el temor en el lugar. En un acto de violencia el solitario delincuente arranca la caja registradora que estaba ubicada sobre el mostrador y se la lleva consigo, huyendo raudamente del lugar, donde al parecer habría otro delincuente esperándolo arriba de una moto afuera por Rodó, tomando por esta avenida hacia el norte, según consignaron testigos a la Policía.
Los funcionarios de la Seccional Cuarta vienen trabajando intensamente en procura de los asaltantes, donde no descartan que los mismos estén ocultos en barrios aledaños al lugar y que posiblemente tengan antecedentes penales, confirmaron a este diario las fuentes policiales consultadas al respecto.
Según informó ayer el portal digital Tiempo de Noticias (tiempodenoticias.uy) los comerciantes afectados por este hecho estimaban que los delincuentes se habían llevado consigo una suma aproximada a los $ 20.000 pesos. Algo que fue confirmado a EL PUEBLO horas después por fuentes policiales a cargo de la investigación.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

A partir del 2 de mayo entregarán tablets para los jubilados que ganen menos de 28.888 pesos

En el mes de abril comenzarán las inscripciones para los primeros cupos de entrega de las tabletas digitales en Salto y a partir del día 2 de mayo se realizará la entrega.
Primero será para jubilados que no superen los $ 28.888 y en un posterior llamado para los pensionistas.
Según información a la que accedió EL PUEBLO, la coordinadora nacional del plan Ibirapitá se reunió con los directivos de AJUPENSAL para coordinar estas acciones.
Por el momento esta es la única institución que confirmada para inscripción y entrega de las tablets, aunque no se descarta que puedan recibir inscripciones otras instituciones. Sin embargo, la que ya está descartada para esta tarea es el BPS (Banco de Previsión Social), que por el momento no realizará inscripciones, según lo aseguró el Gerente de la Sucursal Salto, Carlos Nobre a esta redacción.
Al momento de la inscripción, los jubilados que concurran a solicitar su tablets deberán llevar Cédula de Identidad y recibo de teléfono fijo del lugar donde viven a fin de que ANTEL pueda coordinar la instalación de Universal Hogares.
Durante los meses de mayo, junio y julio los jubilados recibirán una capacitación mediante cursos que se realizarán en AJUPENSAL, para poder tomar contacto con las tabletas digitales y conocer su funcionamiento.
PARA JUBILADOS
MAYORES DE 65 AÑOS
Ayer lunes 13 de febrero comenzó la inscripción al plan Ibirapitá para jubilados residentes en el departamento de Montevideo, mayores de 65 años y con Cédula de Identidad culminada en dígito verificador 0, 1, 2, 3 o 4. Durante 2017 estarán disponibles los primeros 35.000 cupos, y se prevé cubrir el total de beneficiarios en ese departamento en 2018. Según publica la página web de Presidencia, en mayo se comenzarán también las entregas en los departamentos de Salto, Rivera y Tacuarembó.
COMENZÓ INSCRIPCIÓN EN MONTEVIDEO Y EN MAYO ENTREGARÁN EN SALTO
Los jubilados residentes en el departamento de Montevideo, con 65 años cumplidos al 1.º de marzo de 2017 y cédula de identidad culminada en dígito verificador 0, 1, 2, 3 o 4, podrán inscribirse para recibir una tableta digital del plan Ibirapitá. Para el registro, los interesados podrán anotarse en el sitio web de plan Ibirapitá: ibirapita.org.uy o de forma presencial en cualquiera de los lugares habilitados para la inscripción.
Quienes se inscriban se irán agendando según las fechas disponibles desde marzo hasta cubrir todos los cupos. Junto con la entrega de la tableta recibirán un taller de uso, en grupos de 28 beneficiarios. Las entregas y talleres serán progresivos y se extenderán hasta noviembre de 2017.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Presidenta del FA de Salto aludió a Coutinho en el acto del aniversario y dijo que “se terminó la etapa de la impunidad”

Apelando a la retórica de la unidad y al apoyo del accionar del gobierno nacional y departamental, el Frente Amplio de Salto celebró el domingo 12 el 46º aniversario de la creación de esa fuerza política con un acto en las instalaciones del Club Ferro Carril.
Con la presencia del presidente del Frente Amplio a nivel nacional, Javier Miranda y del intendente de Salto Andrés acto del faLima, que arengó a los concurrentes a acompañar la gestión del gobierno “frenteamplista de Salto”, los militantes que estuvieron en el lugar, entre los cuales había ediles, dirigentes de sectores y autoridades de la Intendencia de Salto.
Luego de la parte oratoria, la mayoría de las murgas de Salto cantaron en homenaje al aniversario del Frente Amplio.
Durante la oratoria el intendente de Salto, Andrés Lima, llamó a “fortalecer la herramienta política Frente Amplio” aludiendo a potenciar el trabajo que llevan a cabo los Comité de Base. Al tiempo que también hubo alusiones a los resultados del estudio llevado a cabo por la consultora Deloitte sobre la investigación con mecanismos de auditoría que arrojó como resultado varios hechos con apariencia irregular en el manejo de los fondos públicos durante la administración anterior.
A esto se refirieron las autoridades departamentales de la coalición de izquierdas. En primer término lo hizo el vicepresidente de la coalición, Daniel Cattani, quien afirmó que “estar informados es tener poder” y que por eso “Salto merece saber qué pasó en la administración anterior”.
LA LÍNEA
Pero el discurso protagonista de la noche lo dio la presidente de la Mesa Departamental del Frente Amplio de Salto, la Dra. Mónica Cabrera quien agradeció a todos por su participación, recordó a varios de los dirigentes y militantes ya fallecidos y se refirió a lo actuado por el gobierno en estos meses de gestión.
Cabrera dijo que el del domingo era un día de celebración porque “es importante celebrar un año más de esta fuerza política, que es ejemplo en Latinoamérica y en el mundo, solo nosotros fuimos capaces de unir un sinnúmero de grupos de distinto origen ideológico, así como personalidades de distintos ámbitos de la vida política nacional, con diferentes prácticas políticas, logrando este grado de unidad de la izquierda nacional que perdura luego de 46 años”.
Sostuvo que en 2017 se deberá culminar el Congreso Nacional, que “discutirá sobre los temas pendientes en cuanto a Valores y Principios Compartidos, Congreso en el cual Salto tuvo una muy buena participación con más de 80 militantes electos en sus respectivos Comités de base. Debemos también concretar algunas de las líneas que nos trazamos en la última campaña hacia las internas de nuestra fuerza política: Fortalecer el trabajo de los Comités de Base, trabajar en torno a la formación de nuestros jóvenes militantes, desarrollar el Frente en el interior del departamento y fortalecer al tercer nivel de gobierno con el apoyo constante hacia nuestros compañeros Alcaldes y concejales”.
AUDITORÍA
Cabrera hizo referencia a los resultados del estudio auditor diciendo que es “un año además donde los modelos en disputa en lo departamental estarán en debate público a partir de los últimos acontecimientos, que sin duda ha dado mucho que hablar que es la denuncia en Sede Penal del resultado de la auditoría del anterior gobierno departamental. Y que quede claro: no nos interesa entrar en el juego de insultos y descréditos personales, las cosas no suceden porque sí; donde hay mala gestión la denunciamos, donde haya delincuentes también vamos a denunciarlos donde corresponde y deberán rendir cuentas de lo que hicieron ante el Poder Judicial”.
En clara referencia a Germán Coutinho que una vez realizada la conferencia de prensa por parte del gobierno sobre la denuncia presentada dijo que la etapa estaba cerrada, la titular del Frente Amplio de Salto señaló que “hubo alguien que dijo que se cerraba una etapa y tenía razón, se termina la etapa de la impunidad y nace la de dar cuentas ante la justicia y ante todos los salteños”.
“Queremos tener un especial recuerdo a las seis mujeres víctimas de violencia de género que ya tiene el año 2017, nuestro compromiso con la erradicación de la violencia hacia las mujeres, los niños y las personas mayores, la violencia en todos sus ámbitos en la familia, en el trabajo, el deporte, debe ser real, palpable, desde nuestro Fa debemos militar incansablemente para que sea realidad la consigna Ni Una Menos”, destacó.
Y concluyó diciendo que “el Frente (Amplio) no es una obra acabada, no es perfecta sino perfectible, está en continuo movimiento; los frenteamplistas somos críticos, hacemos de la autocrítica una herramienta cotidiana muy importante; nos enojamos con nuestro gobierno y nuestros dirigentes, y está bien que así sea. Pero también somos conscientes que no hay una alternativa de acumulación de las fuerzas populares por fuera de nuestro Frente Amplio, es la única herramienta posible”.
Además de llamar a todos a la unidad diciendo que “en el Frente Amplio radica nuestra lealtad, lealtad a un proyecto que nos legaron quienes nos precedieron y que es nuestra tarea tomar la posta y encarar los desafíos del presente y del futuro. A esa tarea nos estamos convocando cada 5 de febrero, cada 26 de marzo, 31 de octubre pero también en cada Asamblea de nuestro Comité de Base. La tarea es inmensa requiere de todos y todas nosotros”.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (2)

Finalizó en Salto, el Capítulo General de las Hermanas Misioneras de los Pobres

Las Hermana Misioneras de los Pobres que forman la tercera rama de la Obra de la Congregación de los Pobres MonjasSiervos de la Divina Providencia, celebraron el Capítulo General aquí en Salto.
Sin dudas un acontecimiento histórico para nuestra ciudad ya que la casa fundacional de la congregación, con más de 50 años, está enclavada en la Avda. Rodó.
En un Capítulo, las Congregaciones se ponen en actitud de escucha. Escucha, en primer lugar, de la Palabra de Dios y de cómo están y sienten sus miembros en el contexto que les toca vivir su carisma y misión, por lo tanto, el Capítulo de una Congregación no es un asunto privado que solamente interesa a sus miembros, es un acontecimiento eclesial que interesa a toda la comunidad cristiana.
Con la presencia de hermanas de Italia, Paraguay y Brasil se abrió el Capítulo con un retiro en Villa Teresita el jueves 9, acompañadas por la hermana Beatriz, delegada de las Pobres Siervas y por el Vicario Pastoral de Diócesis, el sacerdote José García, y se cerró ayer domingo con la misa de las 19 hs en la Parroquia Santa Cruz.
Fueron días de encuentro, oración e intenso trabajo. La hermana Jandira Balestrín fue elegida nuevamente como Moderadora General de la Congregación.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo se asoció, la lluvia se detuvo y la villa disfrutó de su carnaval

Villa Constitución, por Catalina Trinidad
El carnaval en nuestra villa se realizó el viernes pasado aún con las inclemencias del tiempo se logró ofrecer a la población una noche de carnestolendas, presentándose números de la ciudad de Salto, Termas del Arapey y números parte del publico 2locales.
Fue un desfile sencillo pero con el entusiasmo de siempre, haciendo que las lonjas se escuchen para alegrar a chicos y grandes.
Una vez más la tan querida batucada La Diferencia de nuestra localidad volvió a alegrar la avenida Domingo Pérez, pudiendo destacar que ya hace 19 años que sigue animando el carnaval, pasando por ella varias generaciones.
La población como siempre se dio cita sobre la avenida Domingo Pérez que fue bien iluminada para tal ocasión, a escasas hora de iniciarse el espectáculo comenzó la lluvia pero ni así se suspendió ya que a las 21 y 30 el tiempo fue cómplice del entusiasmo y la alegría y permitió que desde esa hora no lloviera más, dando cabida solo al sonido de los tambores y risas de niños entusiastas esperando el desfile.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Nueva comisión directiva de Todas las Manos tiene como objetivo conseguir un espacio físico propio

La asociación civil Todas las Manos renovó su comisión directiva. Desde el pasado 12 de enero, Miguel Ángel Romero es el nuevo presidente y visitó la redacción de EL PUEBLO junto a Manuel Cabrera (secretario), María Valeria Fernández (tesorera) y María Ramona Lovato (vocal) para dar a conocer las prioridades en esta nueva etapa de trabajo.
Todas las manos viene funcionando desde hace alrededor de cuatro años y ante el desgaste propio que conlleva estar al frente de una organización que requiere mucho esfuerzo y demanda, desde el pasado 12 de enero cuenta con nuevos integrantes en su comisión directiva.

Integrantes de la Comisión en la Redacción de EL PUEBLO

Integrantes de la Comisión en la Redacción de EL PUEBLO

“Nos reunimos a solicitud de la anterior comisión y a los efectos de renovarla por un tema que es propio del desgaste que lleva consigo dedicarse a una asociación como esta, que requiere de mucha dedicación”, comenzó diciendo el nuevo presidente.
El objetivo de esta asociación según lo marcan sus estatutos, es brindar apoyo y asistencia multi e interdisciplinaria a niños, adolescentes y adultos jóvenes con alteraciones neuro músculo esqueléticas o con alteraciones pos traumáticas a consecuencia de un accidente de tránsito o laboral. Además, de fomentar valores morales y la solidaridad hacia las personas con discapacidad.
Sobre este objeto, la nueva comisión explicó que “Todas las Manos es una asociación sin fines de lucro y trabaja con personas que han sufrido siniestros de tránsito o de trabajo y los asiste en la parte psicomotriz, psicológica, fisioterapia. Sería algo similar a la Teletón, salvando las distancias, en tanto es mucho más pequeña. Donde la mayoría de los técnicos trabajan de forma honoraria”.

ATIENDEN ENTRE 15
Y 20 PERSONAS
Según comentaron durante la entrevista, la asociación viene trabajando desde hace alrededor de cuatro años y atiende desde niños a adultos. Actualmente son entre 15 y 20 personas las que reciben el apoyo de Todas las Manos, donde se atiende mayormente a personas lesionadas por siniestros de tránsito que requieren una mejora en su atención psicomotríz.

EN LA BÚSQUEDA
DE UNA NUEVA SEDE
Según explicaron los nuevos integrantes de la Comisión Directiva, el objetivo de trabajo para este año es conseguir un espacio físico donde los colaboradores de la asociación puedan realizar su trabajo de rehabilitación.
Actualmente se presentan muchas dificultades que pasan sobre todo porque no se cuenta con un vehículo para movilizar a los técnicos y profesionales que colaboran y realizan la rehabilitación.
En este sentido, Romero manifestó que la prioridad para este año es conseguir un espacio físico para Todas las Manos. “Estamos tratando de conseguir una Sede para instalar todos los elementos necesarios para trabajar, ese es el objetivo primordial por el que estamos trabajando ahora como comisión para que haya un lugar donde se pueda trabajar con estas personas”, señaló.

SOLICITAN
COLABORACIÓN
Los integrantes de la nueva comisión comentaron también que la asociación no cuenta con un respaldo económico gubernamental y se sustentan a través de las colaboraciones de la población y el trabajo honorario que muchas personas desempeñan por Todas las Manos.
Por ese motivo, solicitaron la colaboración de los salteños. “Solicitamos a la población que se solidarice con la asociación porque no tenemos un respaldo económico fijo sino que dependemos de las colaboraciones de lo que la gente deposita en las alcancías de algunos locales comerciales.
Asimismo, informaron que aquellas personas que necesiten algún tipo de ayuda de Todas las Manos pueden comunicarse directamente al número de celular de su presidente 092966286 o a la radio Extremo FM al celular 091317223, donde se realizará una visita a las personas que requieran atención.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Una estación de servicio rapiñada 24 horas antes sufrió otro intento a la medianoche

Próximo a la hora 00:20 de ayer, un hombre se encontraba trabajando en la Estación de Servicio ubicada en Avenida Enrique Amorim y Avenida Blandengues con su compañero, momento en el que estacionó un auto Volkswagen Gol, lejos de los surtidores (más tarde se comprobó que había sido robado), acercándose para atenderlos, descendiendo un masculino quien sin mediar palabra le solicitó el dinero.
Pensando que era una broma, le dijo que el compañero era quien tenía la plata, dirigiéndose hacia donde estaba el mismo, exigiéndole el dinero y exhibiendo una sevillana, diciéndole: “Dame la plata o te apuñalo todo”; el empleado intentó explicarle al delincuente que, a esa hora no tienen dinero, manejando solamente tarjetas. El delincuente optó por ingresar al vehículo, retirándose del lugar. Investiga Seccional 5ta.
POR SEGUNDA VEZ
EN POCAS HORAS
Un masculino mayor de edad manifestó que próximo a la hora 00:40 (de ayer lunes) se encontraba trabajando en la Estación de Servicio en ruta 3 Km 497, cuando estacionó un auto Volkswagen Gol matrícula HAU 919 con dos ocupantes un masculino y una femenina, descendiendo el masculino solicitándole la recaudación de la caja, con una mano bajo su buzo como sosteniendo un arma de fuego. Al manifestarle que no cuenta con efectivo, que trabajan solo con tarjetas de crédito, el masculino ingresó al vehículo y se retiró del lugar dándose a la fuga. Investiga Seccional 3ra.
RAPIÑADA A PUNTA
DE PISTOLA
Una mujer denunció que, próximo a la hora 23:05 del domingo, caminaba por calle Brasil al 800, cuando se le aproximó una motocicleta con dos masculinos, descendiendo el acompañante, quien le apuntó en la cabeza con una pistola de color negro y le exigió que le entregara el bolso, a lo que accedió, conteniendo en su interior un monedero con 50 dólares americanos; $ 1.500; un celular Nokia Lumia; un par de lentes de sol y documentos varios. Posteriormente se subió en el vehículo dándose ambos a la fuga. Personal policial realizó recorridas ubicando en el interior del Parque Solari la moto Vital VX 110, matrícula HKT 138; un bolso de mano producto del ilícito; un celular y unas crocs. Investiga Seccional 1ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Un auto y tres motos fueron robadas en las últimas horas

Un automóvil (que luego fue recuperado, comprobándose que había sido utilizado en dos intentos de robos a estaciones de servicio) y tres motos fueron robadas en las últimas horas.
ROBOS DE VEHÍCULOS
La Seccional 1era. investiga el hurto de la motocicleta Yumbo 125, de color rojo, matrícula HIA 4158, la cual, de acuerdo a lo manifestado por una mujer, la dejó estacionada en calle Osimani y Brasil, y al ir a ocuparla, la misma no se encontraba más; y el ocurrido en la tarde de ayer, desde calle Brasil y Julio Delgado, tratándose del birrodado marca Vital VX110, de color negro, matrícula HKT 803, chasis LKXXCHLO2CA713.
Por otra parte, un hombre dejó su automóvil Volkswagen Gol Cli, matrícula HAU 919, estacionado frente al Club Ferro Carril, y al ir a ocuparlo próximo a la hora 00:30, el mismo no se encontraba. Se realizó recorridas en procura de localizar el vehículo, ubicándolo en Avenida Reyles y Varela, cuyos posibles autores del hurto, ante la presencia policial se dieron a la fuga, y mediante persecución, abandonando el vehículo, procediéndose a la detención de una femenina, dándose a la fuga el masculino. Se prosigue con las investigaciones. Investiga Seccional 2da.
También, una mujer denunció que, en la madrugada de ayer, desde una finca ubicada en barrio Ceibal, le hurtaron la moto marca Vital VX110, de color azul, matrícula HKT 138, chasis LKXXCHL05CA713446, motor KT1P5FMH12040047.
Investiga Seccional 3ra.

CONSTATÓ QUE LAPUERTA Y LA VENTANA ESTABAN ABIERTAS Y LE HURTARON DE $ 27.000 ENTRE OTRAS COSAS
En la mañana de ayer, al levantarse, un hombre constató que, la puerta y ventanal del frente de su finca en barrio Palomar, se encontraba abierta; el living en completo desorden; y el hurto de $ 27.700; una notebook marca Toshiba de color blanco; y un par de lentes recetados de color metal. Investiga Seccional 5ta.

ENTRARON POR EL TECHO DE LA CANTINA DEL CLUB
Se denunció por parte de una mujer, en representación del Club de Baby Fútbol de Saladero que, en la mañana de ayer, al concurrir a la cancha constató que personas extrañas rompieron el techo de la cantina y hurtaron cuatro refrescos Nix de 2 litros; dos fundas de 100 vasos; cubiertos varios; dos fuentes; dos torteras; dos manteles de tela de color negro; cuatro paquetes de fideos sueltos de 1 kg cada uno; cuatro latas de arvejas; una caja de camperas; buzos y pantalones, no sabiendo la cantidad. Investiga Seccional 3ra.

LO DESCUBRIÓ ROBÁNDOLE LAS PLANTAS Y LA AMENAZÓ CON UN MACHETE
Alrededor de la hora 0:00 de ayer, una mujer sintió ruidos en el frente de su domicilio en calle Morquio al 300, y al salir, vio a un hombre hurtándole las plantas, quien al ser advertido, la amenazó con un machete, dándose a la fuga. Investiga Seccional 2da.

HURTO OBRA EN CONSTRUCCIÓN
Al concurrir en la mañana de ayer, a una obra en construcción ubicada en la zona céntrica de la ciudad, un hombre constató el hurto de cuatro martillos; cuatro tenazas; cinco cintas métricas; una sierra ingletadora de metal; una llana; dos baldes; un nivel de mano y otros objetos que al momento de radicar la denuncia no recordó. Investiga Seccional 1ra.

DAÑOS Y ROBO EN CASA DE FAMILIA EN LA AMARILLA
Una mujer denunció que, en la mañana de ayer, se percató que en horas de la madrugada, personas extrañas tras dañar el postigo de madera de una ventana de su finca en barrio La Amarilla, ingresaron y hurtaron ropas varias; un cargador de tablet y celular. Investiga Seccional 4ta.

MIENTRAS NO ESTUVO LE INGRESARON A SU FINCA
La denunciante se retiró de su domicilio en la tarde de ayer, quedando el mismo sin moradores, y al regresar, constató la falta de la suma de $ 1.000 y un par de crocs de niño, de color azul. Investiga Seccional 4ta.

ROBO EN ESTABLECIMIENTO RURAL
El propietario de un establecimiento rural, denunció que, la semana pasada el lugar quedó sin moradores, y al concurrir, constató que la puerta de un galpón se encontraba forzada, y que desde el interior hurtaron un recado completo, con lazo a medio uso; un rebenque nuevo fino; una barriguera ancha de varias piolas; una sobre cincha con poco uso; una cincha sana a medio uso, las argollas que agarran las encimeras son nuevas; y también de otro recado dos estriberas con los estribos; y una capa de lluvia de color negro, avaluando el perjuicio en $ 15.000. Investiga Seccional 13ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Chocó, se desacató y fue detenido

Un hombre circulaba con un acompañante en la moto Yasuki, HKJ 917, por calle Colón, manifestando que, al llegar a la esquina con calle Cuareim, entró en colisión con un automóvil que transitaba a gran velocidad, cayendo al pavimento y resultando lesionado (el conductor), quien al ser averiguado no quiso colaborar, desacatándose, por lo cual se procedió por orden Judicial a su detención.
Asistido en el nosocomio local, el diagnóstico fue: “politraumatizado, traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento, pasa a tomógrafo quedando internado”. En tanto, el acompañante resultó con “erosiones varias”, quedando en calidad de detenido. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy en el 116º remate de Lote 21, Gaudín Hnos. ofrecerá interesantes lotes de ganados con muy buenos informes

Desde las 9:00 horas 

Desde el Hipódromo de Maroñas, con transmisión en vivo a través de sus telecentros, televisión e Internet, hoy a partir de la hora 9, el consorcio de firmas integrantes de Lote 21, harán su primer remate del año.
La oferta se compone de 8.074 vacunos y 955 lanares, comenzando con la venta de 274 corderos DL, 227 corderos/as, 26 borregos 2 dientes, 176 borregas 4 a 6 dientes, 252 ovejas de cría, 821 terneros de más de 140 kg, 164 terneros/as, 1.223 novillos de 1 a 2 años, 481 novillos de 2 a 3 años, 103 novillos de más de 3 años, 515 vacas de invernada, 372 terneras, 1.230 vaquillonas de 1 a 2 años, 336 vaquillonas sin servicio, 672 vaquillonas preñadas, 255 vacas preñadas, 129 vientres entorados y 1.743 piezas de cría.
BUENOS LOTES
OFRECERÁ GAUDÍN HNOS.
El escritorio Gaudín Hnos. participará del evento con interesantes lotes de vacunos ubicados en Salto, los que cuentan con muy buenos informes.
En diálogo con EL PUEBLO Germán Gaudín, integrante de la firma especificó que se trata de lindos lotes de novillos de 1 a 2 años, novillos de 2 a 3 años, y piezas de cría.
Dentro de la oferta de novillos de 1 a 2 años, la firma ofrecerá un lote de 59 novillos, ganados Aberdeen Angus y caretas, ubicados muy cerca de Salto- a 40 km-, y otro lote también de 59 novillos Aberdeen Angus y caretas con 320 kilos, muy cerca de Salto.
En cuanto a los novillos de 2 a 3 años, la firma ofrecerá un lote con 394 kilos, ganados Angus y caretas en su mayoría, que están ubicados en Salto.
Por último el escritorio ofrecerá un muy buen lote de ganados de cría, ganados que son en su mayoría Hereford, son 166 piezas de cría, vacajes con muy buenos kilajes, gran parte de las cuales están gordas, los terneros también están en el entorno de los 150-160 kilos.
ADMINISTRA SCOTIABANK
La administración estará a cargo de Scotiabank, los lotes están disponibles en la página web de la firma para que los interesados realicen su Pique 21 por los lotes de su interés, y en caso de comprarlos accederán a importantes descuentos. Si además pagan al contado se ahorrarán 50,39% en las comisiones.
BUENAS EXPECTATIVAS
En cuanto a las expectativas para este evento, Gaudín comentó que sorprende la cantidad de preofertas que hay en el consorcio que, en las últimas horas de ayer habían aumentado, de manera que ya había un porcentaje altísimo de ganados que estaban con preoferta, lo que da la pauta que hay interés, hay avidez por lo que es de esperar un mercado movido y quizás alguna recuperación de valores, indicó.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Importador alemán de carne dijo que el producto uruguayo es “más confiable” por sus controles de calidad

El directivo de Block Foods AG, Karl-Hemmiz Kramer, destacó la experiencia positiva de su empresa con la importación de carne uruguaya para sus restaurantes que comercializan carne sudamericana desde el año 1968. Sostuvo que los productos cárnicos de Uruguay “son más confiables” que los producidos en el resto de la región y destacó particularmente los controles de calidad realizados por el Instituto Nacional de Carnes (INAC).
Durante una presentación en la Cámara de Comercio de Hamburgo, este viernes 10, en el marco de la gira oficial del presidente Tabaré Vázquez, directivos de compañías alimenticias y energéticas locales resaltaron la calidad de los productos y servicios uruguayos y anunciaron que continuarán invirtiendo en el país.
“A partir de 1986 incorporamos carne uruguaya. Importamos contenedores propios con gente de nuestra compañía que supervisa la producción”, detalló el empresario Karl-Hemmiz Kramer.
El empresario dijo que los productos cárnicos de Uruguay “son más confiables” que los del resto de la región y destacó particularmente los controles de calidad realizados por el Instituto Nacional de Carnes (INAC).
Hemmiz Kramer ponderó también las condiciones naturales de Uruguay para criar ganado vacuno y destacó que el país está ubicado en un lugar ideal donde los animales pueden crecer con las condiciones necesarias.
“(El presidente Tabaré) Vázquez nos dio tanta confianza que vamos a seguir comprando carne uruguaya por los próximos 30 años”, sentenció.

Fuente: Presidencia

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Dos fotógrafos brasileños y uno chileno, fueron premiados en el World Press Photo

Amsterdam, 13 feb (EFE).- Los trabajos de los fotógrafos brasileños Lalo de Almeida y Felipe Dana y del chileno Tomas Munita fueron galardonados hoy en Amsterdam por la organización World Press Photo, que destaca cada año las mejores imágenes periodísticas a nivel internacional.
Tomas Munita se hizo con el primer premio en la categoría «Historias de la vida diaria» gracias a su serie fotográfica sobre el funeral del líder revolucionario cubano Fidel Castro, que falleció el pasado 25 de noviembre.
El periodista chileno, que publicó su trabajo en el periódico The New York Times, dedicó varios días a seguir la comitiva que llevó los restos de Castro por toda la isla a modo de homenaje. El título de la serie, «Cuba al borde del cambio», es toda una declaración de intenciones.

AMSTERDAM (HOLANDA) 13/02/2017.- El ganador del World Press Photo of the Year, Burhan Ozbilici (d), y el director de la organización World Press Photo, Lars Boering, tras anunciar el ganador en Amsterdam (Holanda) ayer, 13 de febrero de 2017. Una instantánea del asesino del embajador ruso en Ankara, con la pistola aún en la mano y el cuerpo del diplomático tendido en el suelo en segundo plano, ha ganado hoy el World Press Photo, el premio más importante del fotoperiodismo internacional. EFE/Jeroen Jumelet

AMSTERDAM (HOLANDA) 13/02/2017.- El ganador del World Press Photo of the Year, Burhan Ozbilici (d), y el director de la organización World Press Photo, Lars Boering, tras anunciar el ganador en Amsterdam (Holanda) ayer, 13 de febrero de 2017. Una instantánea del asesino del embajador ruso en Ankara, con la pistola aún en la mano y el cuerpo del diplomático tendido en el suelo en segundo plano, ha ganado hoy el World Press Photo, el premio más importante del fotoperiodismo internacional. EFE/Jeroen Jumelet

En una de las imágenes, una enorme bandera cubana preside la escena mientras los asistentes, en fila, observan cómo los restos de Castro pasan a su lado. El mal estado de las casas que se ven al fondo contrasta con los teléfonos inteligentes que algunas personas alzan entre el público para inmortalizar la escena.
Tanto el director de World Press Photo, Lars Boering, como el presidente del concurso, Stuart Franklin, coincidieron en destacar otra instantánea casi simétrica de la misma serie en la que decenas de campesinos, ataviados con sus sombreros y con banderitas cubanas en la mano, aguardan en la carretera a que la comitiva pase mientras una espesa niebla lo cubre todo.
«Son imágenes que tienen poesía porque cuentan una historia, pero no de una manera obvia», remarca Franklin, mientras que para Boering el hecho de retratar «los cambios de un país» es algo que solo está al alcance de «quien ha pasado tiempo investigando las cosas bien».
Por otro lado, Lalo de Almeida fue premiado con el segundo premio en la categoría «Historias de asuntos contemporáneos» por su serie de imágenes sobre las consecuencias del virus del zika en niños brasileños.
«Para mí es siempre una cuestión delicada. ¿Cómo retratar enfermedades? Almeida lo hace de una forma muy amable», explicó Boering, porque el fotoperiodista consigue su objetivo «sin centrarse en imágenes excesivamente dramáticas».
Los bebés salen en blanco y negro, con sus madres y en diferentes situaciones, como en una consulta médica, recibiendo una ducha o tomando un biberón.
«Vimos muchas fotografías de niños víctimas del zika», recordó Franklin, pero la serie de Almeida tenía de particular que el reportero no intentó que los niños «tuvieran un aspecto ‘freak’», sino todo lo contrario, fue «muy respetuoso y tuvo un ojo muy empático».
El otro galardonado brasileño fue Felipe Dana, que recibió el tercer premio en la categoría «Noticias de actualidad» por una foto tomada en Mosul en noviembre de 2016 durante una batalla entre tropas iraquíes y combatientes del grupo terrorista autodenominado Estado Islámico.
Dana, que cubrió este conflicto para la agencia estadounidense Associated Press, captó con su cámara las llamas producidas por la explosión de un coche bomba, que se ve al fondo de la imagen. En primer plano, tres soldados iraquíes se protegen detrás de un convoy, que alza al aire una bandera nacional. Franklin aseguró que dicha imagen «es muy difícil de tomar» y reconoció que, tras terminar la evaluación del concurso, acudió a la página web de la agencia de Dana para observar su trabajo. «Tenía curiosidad y creo que tiene un ojo fantástico», concluyó el presidente del certamem. World Press Photo repartió hoy otras decenas de premios. El máximo galardón se lo llevó el fotoperiodista turco Burhan Ozbilici por «Asesinato en Turquía», que captó al asesino del embajador ruso en Ankara, Andréi Kárlov, el pasado 19 de diciembre. Ozbilici compareció emocionado por el galardón y dijo que aquel día tuvo «dos posibilidades: quedarme y hacer mi trabajo de periodista o salir corriendo», pero que sintió «la responsabilidad de representar» a su profesión, por lo que decidió continuar disparando con su cámara a pesar de que el terrorista llegó a apuntar con su arma hacia el público.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Premio internacional honra en EE.UU. al académico y poeta argentino Ambroggio

Miami (EE.UU.), 13 feb (EFE).- El poeta argentino radicado en Estados Unidos Luis Alberto Ambroggio, reconocido con un nuevo premio internacional de poesía convocado hoy en Miami, dijo a Efe que con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca es el «momento» para los hispanos «de unirnos y defender nuestro idioma».
Miembro numerario de la Academia Norteamericana de la Lengua y correspondiente de la española, Ambroggio dijo a Efe que el español de los hispanos de EE.UU. es «una realidad» que «nadie nos puede sacar» y forma parte de las mismas raíces del país.
Al anunciar el primer Certamen Internacional de Poesía Luis Alberto Ambroggio, la organización sin ánimo de lucro Hispanic Heritage Literature/Milibrohispano.org señaló que quiere rendir tributo al poeta argentino-estadounidense, autor de libros como «Todos somos Whitman» y «Estados Unidos hispano».
Al concurso, dotado de un único premio en metálico de 2.000 dólares, más la publicación de la obra, pueden presentarse autores de cualquier nacionalidad que presenten sus trabajos en español.
En sus declaraciones a Efe, Ambroggio indicó que una fundación de su familia hizo una donación a la Hispanic Heritage Literature Organization y esta decidió usar una parte para crear el nuevo premio, lo que fue una «grata sorpresa».
El plazo de recepción de los trabajos, que deben ser poéticos pero de tema y estilo libre, va desde el 1 de marzo al 30 de julio de 2017 y el premio será entregado el 17 de noviembre.
El jurado está integrado por los Mairym Cruz Bernal (Puerto Rico), Ana Cecilia Blum (Ecuador), Lucha Corpi (México) y Urayoán Noel (Puerto Rico), así como por la poeta colombiana Pilar Vélez, presidente de Hispanic Heritage Literature Organization.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Tabaré Vázquez impulsa en Finlandia una nueva planta papelera de UPM

Juanjo Galán
Helsinki, 13 feb (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, inició hoy una visita oficial de dos días a Finlandia de marcado carácter económico, con el objetivo primordial de impulsar las negociaciones con el grupo forestal UPM para la construcción de una nueva planta de celulosa de capital finés en el país sudamericano.
El mandatario uruguayo comenzó su visita a Helsinki, segunda etapa en su gira europea tras su estancia en Alemania, con una recepción en el palacio presidencial, donde fue bienvenido por su homólogo finlandés, Sauli Niinistö.
La reunión entre los dos jefes de Estado estuvo centrada en el fortalecimiento de la cooperación bilateral, principalmente en cuestiones económicas, aunque también trataron temas de actualidad de la política internacional.
Ambos mandatarios coincidieron en que la situación internacional actual está marcada por «una incertidumbre importante», debido, entre otros motivos, a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) y al auge de las posturas proteccionistas del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
«La forma de enfrentar esta situación es apostar por el libre comercio, el relacionamiento fraterno entre los países, la unión de los pueblos, la no discriminación y el respeto más allá de las dimensiones geográficas de los países», afirmó el presidente uruguayo en una rueda de prensa conjunta.
Su homólogo finlandés coincidió con Vázquez y señaló que en estos tiempos de incertidumbre «es muy importante que las naciones pequeñas nos mantengamos unidas y enfaticemos la importancia del orden internacional».
Respecto a la posible instalación de una nueva fábrica de celulosa de capital finlandés en tierras uruguayas, Vázquez detalló que las negociaciones con el grupo forestal UPM se encuentran todavía en la primera fase de las tres previstas.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Argentina registra intensas lluvias en la recta final del verano austral

Buenos Aires, 13 feb (EFE).- El viento y la lluvia azotaron hoy Argentina, que comienza la recta final de un verano cuya previsión meteorológica desvela que terminará con temperaturas estables y más cálidas que el anterior, informaron a Efe fuentes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
«Las lluvias provienen de la formación de una sistema de baja presión que se conformó en las últimas 24 horas en la provincia de Entre Ríos (este)», explicó en diálogo con Efe la meteoróloga y difusora del SMN, Cindy Fernández.
Fernández añadió que el sistema de baja presión también está afectando a Uruguay y que las provincias argentinas que más están padeciendo este temporal son la de Buenos Aires (este), Entre Ríos y Santa Fe (este), y se espera que continúe «desplazándose al sur» del país.
Desde el pasado viernes, las temperaturas bajaron en todo el país y el sur de la provincia de Entre Ríos registró «intensas lluvias» que dejaron unos 200 litros por metro cuadrado, informó la meteoróloga, pero anunció que «no hay de qué alarmarse».
Estas lluvias, comentó, son más frecuentes en otoño e invierno que en verano, pero subrayó que «son comunes en la Argentina».
Durante todo el fin de semana se «vigiló» especialmente a las provincias del este y centro del país suramericano, recalcó, debido a las inundaciones que sufrieron este mes y que dejaron miles de evacuados, carreteras cortadas y poblaciones prácticamente bajo el agua.
«Se espera que en la capital se incremente el viento porque se está desplazando el temporal desde Uruguay y se espera que deje ráfagas de entre 40 y 60 kilómetros por hora», dijo Fernández sobre Buenos Aires.
Según la profesional, a partir del martes terminarán las precipitaciones y «se calmará» el viento, aunque insinuó que este próximo fin de semana también tendrá como protagonista a las lluvias.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Condenan a prisión a exfiscal militar chileno por desaparición de abogado

Santiago de Chile, 13 de feb (EFE).- El juez especial chileno Alejandro Madrid condenó al exfiscal militar, Alfonso Podlech, a siete años de presidio por el secuestro calificado (desaparición) del abogado Jaime Eltit Spielman, durante la dictadura de Agusto Pinochet.“El magistrado, de la Corte de Apelaciones de Santiago, condenó además a cinco años y un día de prisión a los exsuboficiales del Ejército Orlando Moreno Vásquez y Raúl Schonherr Frías, como coautores del delito y a tres años y un día a Libardo Schwartenski, empleado civil del Ejército y a los exdetectives Hernán Quiroz y Daniel San Juan, en condición de cómplices.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fúnebres

RAMÓN MARÍA MONZÓN
(Q.E.P.D.)
Falleció el 13 de febrero de 2017. Su esposa: María Magdalena Dávila; sus hijos: María Luján y José Suárez, Rosario y Eloi Leites, María Cristina y José López, Liliana y Héctor Rodríguez, Carlos Javier y Clara La Foria y Alejandro Darío, sus nietos, bisnietos y respectivas familias participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Ramón María Monzón. Falleció el 13 de febrero de 2017. Edad: 67 años. Casa de duelo: Bº Quiroga, Pasaje 2161. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

La «Roja» con un solo resultado posible: ganar y no recibir goles de local en el Walter Martínez

Rivera jugando en su “Atilio Paiva Olivera” aprovechó las tres oportunidades en los primeros minutos del segundo tiempo y convirtió. Pudo ser uno más ya que el seleccionado celeste marró un penal en el final mismo del partido. Una derrota que preocupa a la «roja» de Bella Unión ya que mañana miércoles hay dos resultados que no sirven: EMPATAR O PERDER. Pero además con la mente en no recibir goles ya que valen dobles. Una pena que Artigas Interior no hubiera logrado marcar un gol aunque fuera ya que otro sería el cantar jugando de local. No solo que habrá que salir a buscar ganar el partido,pero sin descuidar la retaguardia para no recibir un solo gol. El resultado de este domingo 12 fue : Rivera 3 Bella Unión 0 ( semifinal – ida).

GANARON LAS
CAPITALES
Dos capitales y dos « Interiores». Las capitales ganando en sus respectivos choques de « ida», ambas jugando de locales. Ahora mañana miércoles con los partidos revanchas en suelo de sectores 2.
PRIMERA SEMIFINAL – Tacuarembó 4 Liga Agraria 1.
PRIMERA SEMIFINAL- Rivera 3 Bella Unión 0.

PRIMER PARTIDO
QUE BELLA UNIÓN
NO CONVIRTIÓ
Hasta previo al partido con Rivera este domingo, en todos, Bella Unión había convertido goles. Era el partido número 9 de la « roja», estando ausente el grito de gol por primera vez en el campeonato en esta primera semifinal.

LOS GOLEADORES
DE BELLA UNIÓN
Hasta el momento Bella Unión lleva convertido en 9 partidos un total de 16 goles.
Luis Martínez: 5 goles
Victor Zapirain: 4 goles
Emiliano Maciel: 3 goles
Nicolás Arbiza: 2 goles
Nahuel Machado: 1 goles
Jesús Barboza: 1 goles

TODOS LOS RESULTADOS DE BELLA UNIÓN
HASTA EL MOMENTO
-Bella Unión 1 Tacuarembó 1.
-Rivera 2 Bella Unión 2.
-Bella Unión 4 Artigas 1.
-Artigas 0 Bella Unión 3.
-Tacuarembó 2 Bella Unión 1.
-Bella Unión 1 Rivera 2.
-Bella Unión 3 Mercedes 2.
-Mercedes 1 Bella Unión 1.
-Rivera 3 Bella Unión 0.

EL CAMPEÓN PODRÁ
SER DEL «NORTE»
De las tres series conformadas en la zona « Litoral, de las cuatro selecciones que están hoy disputando las semifinales, tres pertenecen a la serie «a» norte.
Ellas son: Rivera, Tacuarembó y Bella Unión. Se suma Liga Agraria que pertenece a la llave centro. De la serie « sur» ni una se metió en la discucion. Selecciones «coperas» por el camino en este 2017.
Hablamos de: Artigas, Salto, Paysandú, Rio Negro( Fray Bentos) y Soriano ( Mercedes) así como la ultima campeona Nueva Palmira.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Piden más apoyo del ejecutivo departamental

Reclamos y más reclamos al intendente Pablo Caram. Bella Unión presenta un deplorable estado por donde se mire. Una ciudad que no luce como se pretende y todo porque el Municipio carece de maquinarias y otros recursos paras encarar tareas que eleven el nivel de estancamiento que tiene la zona. Los políticos cañeros se quejaron siempre y lo hacen en la actualidad, del centralismo artiguense. Bella Unión por su superficie, por su densidad población y además realizando cobertura de otras superficies que no forman parte de su jurisdicción como por ejemplo atender distintos servicios en el pueblo Colonia Palma, pueblo que pertenece a la jurisiccion de Baltasar Brum pero que sin embargo atiende el municipio de Bella Unión, ni así el ejecutivo destina más apoyo al gobierno local.
Hay malestar del Concejo y de la propia Seccional Nacionalista, quienes pretenden que la Intendencia de Artigas atienda mejor a Bella Unión.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Hurtos aclarados con saldo de procesados

Referente al hurto de cuatro ventiladores, una mesa, una radio, llaves de paso de termofusión, una amoladora, una sierra circular, una garrafa para gas y otros efectos sustraídos desde una finca perteneciente al MTOP ubicada en Ruta 3, así como una aspiradora, un equipo de música con parlantes, prendas de vestir y otros efectos, perpetrados en una finca ubicada en calle Chile, hecho que fuera denunciado en su momento, culminada la instancia Judicial, la Sra. Juez Letrado de 1º Instancia de Bella Unión decretó el procesamiento sin prisión de la persona de iniciales CH.A.M.L., por la comisión de «Dos delitos de hurto especialmente agravado por la penetración domiciliaria, la pluriparticipacion y recaer sobre cosa existente en establecimiento público en régimen de reiteración real «, imponiéndole como medida sustitutiva a la prisión, acreditar ante la Sede en un plazo de 15 días la constancia de haber iniciado el trámite correspondiente a los efectos de su internación voluntaria bajo apercibimiento de la modificación de la presente medida.
También la Justicia proceso sin prisión G.R.R., por la comisión de «Un delito de Receptación». Como medida sustitutiva a la prisión deberá presentarse ante la autoridad policial de su domicilio tres veces por semana durante 90 días.

UNA mÁs QUE
DESAPARECE
Es preferible que cuando vayas al baile, vayas a pie o en taxi,pero no en tu motocicleta, sino entérate lo que le sucedió a un vecino de Bella Unión que se fue a danzar y le hurtaron el birrodado. La denuncia ante la Policía de la Séptima del hurto de una motocicleta marca Yumbo, modelo City, de color gris, matricula GBK- 816, sustraída en horas de la madrugada desde frente a un local bailable donde se encontraba estacionada con traba de seguridad.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Comienza en Uruguay el primer encuentro latinoamericano en materia de aduanas

Montevideo, 13 feb (EFE).- Uruguay acoge a partir de hoy y hasta el día 15 de febrero el primer encuentro de Referentes de Fortalecimiento de Capacidades de las Américas y el Caribe auspiciado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) que reúne a las máximas autoridades de la región en la materia. Los principales objetivos a tratar durante el encuentro serán «la elaboración de la Estrategia Regional de Fortalecimiento de Capacidades y el análisis de las necesidades específicas de las Aduanas de la región» en vistas a «brindar la asistencia técnica adecuada para cubrirlas», según un comunicado remitido por la Aduana uruguaya. Estarán representadas las Aduanas de Argentina, Brasil, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana. Asimismo, participará el director nacional de Aduanas, Enrique Canon; el director general de Fortalecimiento de Capacidades de la OMA, Ernani Checcucci; además de autoridades locales y representantes del comercio exterior. En la primera jornada, que se desarrollará en el día de hoy en el Hotel Radisson de Montevideo, se discutirán los instrumentos y programas de la OMA para apoyar la modernización de las aduanas y el fomento de la capacidad, entre otros asuntos. En la segunda jornada se centrará en la elaboración del Plan Regional de Fortalecimiento de Capacidades y ya el miércoles 15 se procederá a evaluar las conclusiones del evento.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Salto sumaría su representante en Sub 23

Dentro del calendario que ya está confeccionado, Salto participaría de la Copa Nacional en categoría Sub 23

Y sin dudas esto también es una buena noticia, ya le habíamos informado en ediciones anteriores, acerca de las reuniones que ya se han mantenido (y se seguirán realizando) previas a la Asamblea de clubes, la que aún hoy no tiene una fecha exacta para realizarla.
De todas formas, en la primera reunión que mantuvieron algunos representes del Cuerpo de Neutrales encabezados por su presidente Rodrigo Lagreca conjuntamente con los entrenadores (ASEBA), ya se acordó, si es que el actual Cuerpo de Neutrales es reelecto en Asamblea, que Salto jugará su clasificatorio para tener un representante en la Copa Nacional categoría Sub 23 que organizará la FUBB próximamente.
Cabe aclarar que mucho de esto depende de la continuidad de los neutrales, quienes han logrado un acercamiento notorio, y un mejor relacionamiento con la actual dirigencia de la Federación Uruguay de Básquetbol, la que hoy preside Ricardo Vairo, y es por eso que los contactos ya se vienen realizando en este sentido. También es un dato importante, y que merece ser informado, que sería prácticamente un hecho la continuidad de los neutrales, ya que en la próxima Asamblea de clubes, la votación sería de 5 – 1 a favor de la reelección (recordando que el Club A. Universitario le retiró la confianza a los neutrales al momento de la definición del campeonato “Salteño” 2016).
Todo por verse, y todo por decidir, pero lo cierto es que por el lado del calendario de competencia (que repetimos ya se encuentra pronto por parte de los entrenadores), la participación de los equipos de Salto en el torneo Sub 23 sería una realidad.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se sumó el entrenador del último campeón de L.U.B

Leonardo Zylberstein ya forma parte del Cuerpo Técnico de la FUBB

Leonardo Zylberstein, el entrenador de Hebraica y Macabi, ya se incorporó al Cuerpo Técnico de la FUBB, que conduce Marcelo Signorelli. El entrenador Zylberstein será responsable, y tendrá a su cargo, las divisiones U15, U16 y U17, según la información oficial surgida desde la propia Federación Uruguaya de Básquetbol.

Clubes estudian sistema de licitación de cupos en la Liga, cundo un equipo desista de participar
No pueden ser del interior
El presidente de la FUBB, Ricardo Vairo, explicó a los clubes de la Liga el proyecto de sistema de licitación de puestos que queden vacantes en el círculo superior cuando un equipo renuncie al ascenso. Vairo pidió a los clubes aporten ideas para la reglamentación final. Buena parte de la discusión estuvo dedicada a buscar fórmulas que aseguren la transparencia del proceso licitatorio, aunque no se votó ninguna propuesta tampoco hubo unanimidad, aunque si clara mayoría, en apoyar el proyecto. En la jornada del lunes próximo pasado, Ricardo Vairo ya había puesto al tanto de la propuesta a los clubes de la Liga de Ascenso.

Los equipos de L.U.B solicitan jugar por cuartos de Final en sus respectivos escenarios
No se jugaría en el Palacio Peñarol
Varios clubes de Liga plantearon durante la reunión del Consejo de clubes que los cuartos de final de la Liga Uruguaya se disputen en sus estadios y no en el Palacio Peñarol, como se viene fijando desde el 2003. Este planteo se ha repetido año a año por parte de algunos clubes pero no se ha podido llegar a un acuerdo con Tenfield, socio clave en la organización y difusión de la Liga Uruguaya.
Ya se manejan las posibles fechas para el Súper 4, la primera Final en el Litoral
Primera Final de L.U.B sería en Paysandú
La Mesa de la Liga Uruguaya anunció a los clubes que las fechas estimadas para el Súper Cuatro, clasificatorio a Liga Sudamericana se jugará en Maldonado, habiéndose reservado las fechas del 1º, y 3 de marzo. Pero habrá ahora que esperar para ver cuando se jugarán las semifinales de la Liga de las Américas, donde participará Hebraica y Macabi. Durante la última reunión de Liga se recordó a los clubes la decisión anterior de jugar la primera final de Liga en Paysandú. Se pidió a los clubes que hagan llegar sus necesidades para jugar allí ese primer encuentro. Durante la reunión del miércoles se incorporaron delegados de Larrañaga, Nacional y Bohemios, los clubes ascendidos de la LUA.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Se fijan esta noche los detalles para una nueva fecha del Futsal

Esta noche se llevará a cabo la reunión semanal de delegados en la Liga Salteña de Fútbol Sala

Tras lo que fuera el cierre de la fecha pasada en ambas divisionales del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala organizado por la Liga, esta noche la misma se estará reuniendo, y allí se estarán fijando los detalles para una nueva fecha del campeonato.

En la jornada de hoy a la noche se reúne la Liga Salteña de Fútbol Sala, y fijará detalles para una nueva fecha del “Salteño” en ambas divisionales, la que estaría iniciando el próximo día viernes.

En la jornada de hoy a la noche se reúne la Liga Salteña de Fútbol Sala, y fijará detalles para una nueva fecha del “Salteño” en ambas divisionales, la que estaría iniciando el próximo día viernes.

Cabe destacar que lo que se viene será la segunda fecha (2ª rueda) en la divisional “A”, y la 10ª (y última), de la primera rueda en la divisional de ascenso.
Como lo habíamos informado en ediciones anteriores, pero vale destacar y reiterar, en la divisional de privilegio (“A”) se jugarán tres ruedas de siete partidos cada una, y en la divisional “B” de ascenso, aquí se disputarán dos ruedas con díez partidos en cada una de ellas.
Lo que se viene Divisional “A”
2ª Fecha: Segunda rueda
SALTO ROWING vs UNIVERSITARIO
FLORIDA vs CEIBAL
FERRO CARRIL vs ATL. ARSENAL
RIVER PLATE vs CHANÁ
Divisional “B”
10ª Fecha: (Última) Primera rueda
PEÑAROL vs ATL. JUVENTUS
BARCELONA vs SP. CERRO
G 5 vs TIGRE
PARQUE SOLARI vs ALMAGRO
DUBLÍN CENTRAL vs SALTO URUGUAY
Libre: Saladero

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sofildo Piñeiro: a 50 años de aquella vez…

El 14 de febrero de 1987, SOFILDO PIÑEIRO jugó por última vez un partido en defensa de la selección salteña. Fue en Paysandú ante la blanca con derrota “naranjera”. Ese mismo día nacía en Salto, Edinson Cavani. Por eso, bien que Sofildo tiene marcada a fuego la doble situación en el tiempo. Sofildo había debutado en un combinado de Salto, 20 años atrás de esa fecha: en 1967.
Cierto es que después de concluir su ciclo como futbolista, el “Amigo” fue prolongando una adhesión sin renunciamientos a las selecciones salteñas, sea de la categoría que fuese.sofildopiñeiro
Desde el 1987 a este 14 de febrero de 2017, han transcurrido 30 años más. Por lo tanto HOY, Sofildo Piñeiro celebra de hecho EL MEDIO SIGLO con el Salto de su sentimiento vital.
Primero como jugador. Después como colaborador.
¡Los 50 años que hacen a su historia personal, cargada de resonancias inocultables y de tiempos esquivos también! Después de todo, el fútbol se nutre de vaivenes en esas direcciones: de las victorias, de las derrotas.
DESDE
EL AYER…
Como futbolista, fue Campeón del Litoral en las ediciones de 1971, 1978, 1979 y 1982, siendo igualmente Campeón del Interior en 1979. En todos esos años, la misma conducción técnica: la de Raúl “Gringo” Banfi.
En su vitrina personal un trofeo que legitima su orgullo: Balón de Oro otorgado por el entonces diario El Día de Montevideo, acreditado al mejor jugador del Interior.
Un campeón en toda la línea y en estas últimas tres décadas, sumándose su compañera Mary de toda la vida, para igualmente trasmitir el sentir auténtico por la causa de los seleccionados.
Costaría reconocer un caso similar al de Sofildo: 50 años sin interrupciones en pro de Salto. De su fútbol.
De sus dirigentes. De sus jugadores.
De sus hinchas.
El “Amigo” del combinado.
Lo fue. Lo sigue siendo. Sucede que en realidades como estas, el amor….sigue siendo más fuerte.
Y Sofildo lo sabe.
Seguro que lo sabe.
En tanto la valoración del fútbol salteño, debiera plantearse hacia él. Por una cuestión de justicia. De bien entendida justicia.
Mientras tan solo tres palabras surgen necesarias, intransferibles y por siempre: honor al amigo.

“No se puede pensar de una manera y actuar de otra”

“Cuando voy con la selección a la cancha que fuese a nivel del interior y me reconocen, esa es una alegría especial. Es el afecto que uno ha recogido siempre desde la gente”, al decir de SOFILDO PIÑEIRO.
De otras Ligas del Litoral no le han faltado invitaciones, reconocimientos, como desde la misma Organización del Fútbol del Interior. El “Amigo” no deja de afincarse en un pensamiento del cual no se ha apartado, “porque no se puede pensar de una manera y actuar de otra. No dejo de hablar de respeto, trasmitirlo uno para que ese mismo respeto vuelva. Nunca agredí de palabra a nadie. No lo hice, porque no lo siento. Me preocupan actitudes de los jóvenes, sobre todo de algunos que son parte del fútbol y no guardan esa consideración a sus propios colegas. Mucha gente fue justa conmigo, pero también hubo injusticias, de esas que duelen. Me las he callado o las he dicho en el momento oportuno. En el fútbol hay de todo y uno encuentra de todo. Rescato lo vivido a partir de lo que me ha resultado gratificante y prefiero no sumar el mal recuerdo. Una cosa es el jugador de fútbol, la otra es el deportista en su máxima expresión. Ese deportista desde la disciplina personal y del respeto no se debiera equivocar. O equivocarse lo menos posible”.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Suma a Confalonieri, Luis Martínez, Alejandro Pintos; van por dos volantes de la Liga Agraria

Todo hace suponer en el caso de Ferro Carril, que la pretemporada se iniciará la semana próxima. Con la orientación técnica de Richard Usuca y la ayudantía de campo de Jorge “Coquina” Alvez, en la entidad de la Zona Este van contemplando fines. En su momento, resolver quienes permanecían y quienes no en el plantel y sobre todo, determinar las incorporaciones esenciales.
La idea que rige en Ferro Carril es que “lo que llega sea lo que necesitamos y disponer en el plantel de una mayoría de jugadores bien identificados con la causa o que se iniciaron en el club desde temprana edad”. Y si hubo errores

Sebastián Silveira. Una manera de volver

Sebastián Silveira. Una manera de volver

pasados a la hora de la elección de jugadores, evitar repetirlos. La decantación se produjo. Ciclos que concluyeron y alejamientos por decisión propia, como en el caso bien puntual de “Josema” di Nápoli.
ELLOS: LOS TRES
Desde Artigas, dos futbolistas que se sumarán: Gabriel Confalonieri (volante) de Wanderers y Luis Martínez, también desde filas bohemias y que viene integrando la selección de Bella Unión, en la presente disputa del Torneo del Interior. El tercero para tener en cuenta: Alejandro Pintos. Fue jugador de Ceibal. Su pase pertenece a Boston River de Montevideo. Llega a Ferro Carril en calidad de préstamo.
En otro caso el adelanto se planteó desde EL PUEBLO semanas atrás: el retorno de Agustín Carrara. Para Richard Usuca, “lo veo evolucionado en toda la línea”. Para el arco, tres opciones: Agustín, el “Nico” Panelli y Guzmán Aranda, componente del combinado Sub 18. El tacuaremboense Jonathan Vaz, fue uno de los que concluyó el ciclo.
LOS RETORNOS DE VERA,
CRUZ Y EL “TATO” VIERA
Queda en claro que en tiendas albinegras se va modelando el plantel. La estructura a partir de los nombres. El retorno será a pleno de Sergio “Lobo” Cruz, como asimismo de Jorgeluis Vera y Sebastián Silveira. El caso de Vera fue concreto: se integró el año pasado, despuntó exponiendo vitalidad de recursos técnicos, hasta deshilacharse en materia de gravitación. Ferro quiere recuperarlo. Lo del “Seba” (ferrocarrilero de sangre), pasó por una dolencia física que lo marginó. Supo de tiempos no tan lejanos en la franja con títulos incluídos: Campeón Salteño primero y Campeón del Interior después.
En tanto Ferro tiene en carpeta el nombre de dos futbolistas de la selección de la Liga de las Colonias Agrarias: Luis “Lucho” González y Juan Reyes. La chance abierta. En Ferro Carril no los descartan como opciones. Ni mucho menos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Requelme ya es de S. Uruguay y “Leo” Rivero de River

Cuando concluyó la temporada pasada y Ferro Carril sumó una nueva postergación respecto al título (la última vez de Campeón Salteño en el 2012), explotó poco menos que una sentencia: “el año que viene hay que renovar, hay que depurar el plantel” e incluso “bajar el promedio de edad general”.
En buen romance el fin se materializó y no fueron pocos los futbolistas que se alejaron o solicitaron transferencia, en algunos casos sin visto bueno, pero al paso de los días los acuerdos de parte.
Por eso, RICHARD REQUELME ya es jugador de Salto Uruguay y LEONARDO RIVERO se integra a River Plate. A su vez, JUAN CARLOS “Juanca” RIBERO (marcador lateral) pasó definitivamente a Salto Nuevo, mientras el artiguense GABRIEL DE SOUZA también a la entidad albiverde. En el caso de Requelme, en proceso de evolución gradual luego de la intervención quirúgica a la que fue sometido.
A su vez, BRUNO FIORDELMONDO tiene el pase con destino a Wanderers de Artigas, en tanto a JONATHAN LUQUEZ se le concedió el pase a Ceibal. Lúquez había sido separado del plantel de Ferro Carril en plena temporada 2016. Del año pasado se prolongan entre otros, CARLOS ALBERTO VERA, MARCIO BACKES, FABRICIO JOSÉ LAIRIHOY, JUAN ALBERTO IRIARTE y CRISTIAN ALBERTO CAVANI, mientras aparece en el plantel, el defensa JUAN DE LOS SANTOS (ex Ceibal, Universitario y Cerro).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“La apuesta que también pasa por “Pitufo” Olivera”

El 2016 para Sergio Gustavo Olivera, supo de una resonancia especial, porque se convirtió en el Director Técnico de Nacional a nivel del fútbol femenino. Lo hizo con singular clase, a tal punto que los tricolores supieron de un escudoferroprotagonismo incuestionable. Hay que tener en cuenta que Nacional pasaba a estrenar su nombre en el fútbol femenino. Pero el hecho es que el ciclo se truncó y el “Pitufo” fue apalabrado por quienes en la ocasión representaron a Ferro Carril en las gestiones. Tras la conciliación en la búsqueda, el exfutbolista entre otros de Nacional de Montevideo, “desembarcó” en Ferro Carril, para convertirse en Director Técnico a nivel de 12 y 13 años. Fernando Carrara, de los que volvió al mando directriz de Ferro Carril, ahora con rol clave en el área del fútbol de la franja, admitió ante EL PUEBLO: “la apuesta que también pasa por “Pitufo” Olivera. Por lo que fue y por lo que es. Por ahora en 12 y 13 años, pero también en él vemos proyecciones concretas de futuro. Solo el tiempo dirá y su capacidad también”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La salud de Enzo “Chango” Albano

El traslado a Montevideo de Enzo Sebastián Albano, el defensa de Ferro Carril, a los efectos de acentuar los exámenes tras algunas complicaciones que se plantearon en su salud. El hecho es que se le practicaron esos primeros exámenes, que descartaron una mayor gravedad en su caso, aguardándose ahora el nuevo diagnóstico que revelará el grado de situación. De acuerdo a lo que se apuntara a EL PUEBLO, “es menos complicado de lo que en principio se temió y solo queda de aquí en más, ir aguardando una evolución sostenida”. En la semana que irá transcurriendo las novedades serán tan puntuales como esclarecedoras. Por lo demás desde el diario de Salto, solo se trata de redoblar la energía a distancia, para que prontamente el “Chango” retorne a nuestro medio para establecer el último tramo de recuperación. Naturalmente que el fútbol se traslada a un plano secundario. La ilusión que a su momento, sea uno más en esa, su inalterable pasión.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El fútbol de la “A” comenzará el 26 de marzo

Se viene la temporada 2017

Poco a poco se van dando los pasos necesarios para la temporada 2017 en el fútbol local. Anoche y en el remozado salón principal se reunió el Consejo superior donde se trataron varios puntos que hacen a la temporada que se avecina. Algunas caras nuevas, otras no tanto, pero lo positivo fue la presencia de las 12 instituciones y Mario Altamiranda por la divisional “B” que tuvo algún pedido para la divisional.
DOMINGO 26 DE MARZO
Uno de los puntos de mayor interés, fue la fijación de una fecha tentativa para comenzar la temporada en la “A”. Hubo unanimidad para comenzar el domingo 26 de marzo ya que habiendo finalizado sus actuaciones la selección mayor, no hay problemas y todo comenzará como lo establece el reglamento.
CÓMO JUGARLO
Fue uno de los puntos tratados pero no se llegó a concretar. Por lo tanto la forma de disputa del próximo torneo se tendrá que definir en la próxima reunión de este Consejo. Hubo algunas menciones y todo apuntaría a jugar con la misma forma de la temporada anterior.
PIDIÓ LA “B”
El delegado de la divisional “B” comunicó y a la vez solicitó autorización para comenzar su torneo salteño el domingo 19 de marzo (una semana antes que la “A”). Esa solicitud dio para varias opiniones, que podían, que no podían y al final, cuando se fue a votar ese pedido, hubo un par de delegados que se levantaron de sus lugares para no votar lo que pedía la “B”. Pero al final hubo mayoría y la “B” podrá comenzar ese domingo de marzo. Hoy martes, la divisional que preside el Dr. Hugo Guerra volverá a reunirse y tratará otros puntos que hacen al principal campeonato.
LA TEMPORADA
Otro punto que dio para varios dialogados, fue el de conjugar fechas para el programa de temporada. El Consejo Juvenil debería ser el primero en comenzar, pero también se habló sobre posibles cambios en las categorías.
DESCENSO
Vale reiterar el puntaje con el que comenzarán los clubes de la “A” la zona del descenso. Hindú y Paso del Bote sin puntaje. Harán puntos con los encuentros que jueguen este año en la divisional. Luego vienen: Progreso 0-77. Saladero 0-86, River Plate 1-50, Salto Uruguay 1-59, Ferro Carril 1-63, Gladiador 1-68, Ceibal y Salto Nuevo 1-81, Nacional 1-90 y Universitario 2-09 de puntos.
OTROS PUNTOS
-Salto Nuevo comunicó la integración de su nueva directiva.
-Se realizó un minuto de silencio a la memoria de Clelio Rodriguez, jugador de algunos clubes y selecciones de Salto, recientemente desaparecido.
>SELECCIONES
No faltó el informe de lo que han hecho las dos selecciones. La mayor está afuera de las finales, la juvenil de Jorge Noboa viene de empatar en Artigas y mañana miércoles desde la hora 20.30 se juega el pasaje a la final, aquí en el Estadio Dickinson ante el equipo norteño.
Vale recordar que el ganador de esta “llave” jugará la final con el clasificado entre Paysandú y Fray Bentos. De local Paysandú ganó 3 a 1, también mañana por la noche la revancha en el Parque Liebigs.
>PASES
Se dio un pormenorizado informe de lo que ocurrió en el reciente periodo de pases. Cantidad de transferencias con V.B y las S.V.B que tiene hasta hoy martes, el último plazo para regularizar su situación.
>VISTO BUENO
Aquellos jugadores que solicitaron transferencia SIN VISTO BUENO tienen plazo hasta hoy martes 14 de Febrero para regularizar su situación. De no ser así, quedan “prendidos” a su club y deberán pasar por secretaría de la Liga a fin de desistir del pase pedido en su momento.
>ASAMBLEA DEL FÚTBOL
Ahora todo apunta a la Asamblea anual que se debe realizar el próximo viernes 3 de Marzo. En cuanto al tema de la presidencia, por ahora no han surgido novedades en cuanto a nombres para la presidencia. Se le consultó a los delegados si había algún nombre en danza y el silencio general fue la respuesta.-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La temporada comienza en abril

Asamblea anual de la Liga de Fútbol Sénior

La duda despejada. La consulta de algunos particulares (delegados) y hasta de los propios jugadores de equipos de esta Liga, querían saber cuándo se iniciaban las actividades.
PRIMERO LA ASAMBLEA
Se fijó la fecha del miércoles 22 del corriente para la realización de la Asamblea anual. De allí ya se partirá con todos los pasos que hay que previamente hacer, para jugar la temporada 2017.
La reunión se llevará a cabo en el local habitual de reuniones desde la hora 20 y se tratarán los puntos que son habituales.
-Acta de la Asamblea anterior.
-Balance de la temporada.
-Memorias de la temporada.
-Elección de autoridades para la temporada que se avecina.
NEUTRALES
En charla informal con delegados que ya son asiduos a las reuniones, nos decían que los neutrales tienen la confianza para seguir.
Pero puede haber cambios ya que alguno por razones familiares y otro por razones laborales, no podrán seguir y habrá que buscar los reemplazantes.
POSIBILIDADES
Ya conformado el Cuerpo de Neutrales se establecerán las fechas para, en primer lugar la Inscripción de clubes. De ahí se partirá sabiendo si están todos los que jugaron en la temporada anterior. Luego de esas inscripciones vendrá el periodo de pases y todo indica que la temporada de fútbol podría comenzar el primer o segundo fin de semana de Abril.
TITO APLANALP
En lo referente al torneo de clubes campeones que anualmente organiza Tito Aplanalp y que en parte, le sirve a los clubes que vayan a jugar este torneo rápido, para comenzar los entrenamientos de la presente temporada, solo se sabe de que se jugará en el Estadio de Tigre y la fecha de inicio será el fin de semana siguiente a la fecha que de la Asamblea, en este caso hablamos del sábado 25 de Febrero.
PARTIDOS EN TIGRE
Incluso y como se hace todos los años, minutos antes de comenzar la Asamblea de los veteranos, Aplanalp reunirá a los 8 delegados de clubes participantes para establecer los detalles principales y sortear el orden de partidos.
Vale recordar que la primera “llave” serán partidos y revancha que definirán quien pasa a la segunda ronda por puntos (no hay diferencia de goles). En caso de igualdad de puntos, definirán los tiros penales.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fueron ocho partidos en 26 días de competencia

No es un mero número, sino que realmente habrá que estudiar de futuro si este tipo de competencias sirven jugarlas, sobre todo cuando estamos en un fútbol amateur y donde un porcentaje muy grande de jugadores tienen que trabajar para mantener su hogar. Pero además, hay que tener en cuenta que en muchos casos arrastran una gran cantidad de partidos en cada uno de los torneos de sus respectivas Ligas y en el caso de Salto es un claro ejemplo de que la seguidilla de partidos, sometió a un desgaste extraordinario de los futbolistas, que prácticamente no tuvieron un descanso adecuado, previo a lo que fue la participación en la 14a. Copa Nacional de Selecciones de OFI.
CASI DE CORRIDO
Salto jugó 8 partidos en tan sólo 26 días, con viajes a Guichón, Paysandú y Tacuarembó, el otro juego fue ante Liga Agraria que es en la propia ciudad el Estadio. El Campeonato Salteño que terminó en la segunda quincena de

La selección mayor de Salto ya está afuera de las instancias finales del torneo de OFI.  Pero lo que interesa y habrá que “estudiarlo” es la cantidad de partidos que  Salto disputó en tan solo 26 días

La selección mayor de Salto ya está afuera de las instancias finales del torneo de OFI.
Pero lo que interesa y habrá que “estudiarlo” es la cantidad de partidos que
Salto disputó en tan solo 26 días

diciembre, tuvo 27 partidos y si le sumamos que algunos jugadores jugaron la Copa de Clubes, hay que sumarle por lo menos seis encuentros más.
VARIAS LESIONES
Esto llevó a que varios jugadores sufrieran lesiones y casi que sin tiempo para la recuperación, ya que se viene jugando los sábados, miércoles, sábado, etc. Jugadores que al otro día de los partidos tienen que salir a las ocho o más horas laborables, para luego realizar los trabajos con el plantel. Si bien esto se sabía de antemano, las Ligas deberían tomar otras decisiones y pensar más el el jugador, sobre todo teniendo en cuenta que por más color que le ponemos, vivimos en un fútbol amateur, con algunas mejoras, pero no las suficientes.
FUERON 26 DÍAS
Salto quedó por el camino el miércoles 8 de febrero y comenzó a jugar el 14 de enero por la copa, en esos 26 días jugó un total de ocho partidos. Por su parte, la Liga Agraria que sigue en carrera, se enfrentará a Tacuarembó en la próxima fase, jugará en un mes 10 partidos, a un promedio de un partido cada tres días. Lo mismo ocurrirá con la Sub 18 que sigue en carrera y estará jugando con Artigas en esta tercera fase.
PARA ESTUDIARLO
Un tema para estudiar y pensar. Uno piensa que en un Mundial que se desarrolla en un mes y algún día, las grandes Selecciones juegan un total de 7 partidos, con una preparación exclusiva para este tipo de torneo, lo de la competencia organizada por la OFI es para mirar muy bien. (nota del portal Salimos que consideramos interesante rescatarla).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Aquel viaje de Peñarol a Artigas por copa OFI

El fútbol tiene ese “algo” que lo hace tan interesante.
Muchas veces ocurren situaciones que no trascienden, más allá de los propios protagonistas y poco más.
OCURRIÓ CON PEÑAROL
En reciente charla con allegados a Peñarol, en pleno periodo de pases de la Liga Salteña, alguien nos recordaba una situación que el propio interesado vivió con Peñarol de Salto en un viaje a la ciudad de Artigas para jugar por la Copa de clubes de OFI ante el San Eugenio norteño.
SALIMOS TEMPRANO
Hace de esto unos 40 y pico de años. Peñarol había sido campeón salteño en el 69 y al año siguiente jugó la copa de clubes campeones. La delegación fue citada en la sede social para partir rumbo al norte a las 10 de la mañana de un día domingo esperando estar en el norte pasado el mediodía.
Minutos antes de que partiera el ómnibus con los jugadores, cuatro dirigentes se adelantan en auto a fin de solucionar todo lo relacionado con el almuerzo.
Hasta aquí todo normal. Pero el “problema” que da pie para esta nota, ocurrió cuando el ómnibus con el plantel llega a la zona de la Policía Caminera y toma por la ruta 3 que lleva a Bella Unión.
¿POR AQUÍ SE VA
A ARTIGAS?
Algunos nos miramos como preguntándonos, ¿por qué vamos por aquí? Mi compañero de asiento me consulta ¿por aquí se va a Artigas? Miramos a los directivos que van en los primeros asientos y como si todo estuviera bien, sin ninguna palabra para el chofer. Mi respuesta fue sí, más adelante tenemos dos opciones, entramos en Termas de Arapey o más adelante está la ruta 30 que hace Bella Unión con Artigas, pero no le dije que así, hacíamos varios kilómetros de más. Por ahí pensamos que el coche debía pasar por la Colonia 18 de Julio a levantar “algo” ya que había un jugador de esa zona.
NADA DE NADA
Pero se pasó por la Colonia y no pasó nada. Más adelante la zona de ingreso a Termas y nada, el coche seguía raudo rumbo a Bella Unión, pero nosotros sabíamos que el destino final era Artigas.
ENTRADA A B. UNIÓN
Lo más interesante ocurrió cuando se pasó por la salida de la ruta 30 y el coche siguió. Ahí sí partió el grito de varios “Pará che, mirá que vamos a Artigas”. El coche se detuvo y el chofer poco menos que sin inmutarse respondió “a mi en la Empresa me dijeron que los llevara a Bella Unión”.
RUTA 30
Una marcha atrás y a tomar la Ruta 30 rumbo a Artigas. Si ahora se quejan del estado de dicha ruta, imagínense lo que podía ser eso 40 años atrás. No pasaba nadie – a decir de nuestro informante – no se veía ni una vaca, por entonces no había la facilidad de un teléfono celular para comunicarnos con los compañeros que habían ido en auto y que ya estarían en aquella ciudad esperándonos.
HACE DOS DÍAS
Ya había pasado el mediodía y los estómagos pedían “algo” para amortiguar el hambre. Por allá una seccional policial y la posibilidad de un teléfono para hablar con la gente que ya estaría en Artigas y en determinado club.
Llegamos, bajaron dos dirigentes y quien comentó esa situación y el policía a cargo del destacamento se despachó con un “pero muchachos, hace dos días que estamos sin teléfono”.
SAN EUGENIO YA
ESTABA EN CANCHA
Los jugadores que comienzan a vestirse dentro del ómnibus, el último asiento sirvió para mesa de masajes y pasadas las 14.30 arribamos al entonces “Estadio 7 de Setiembre”, cansados, contentos de haber llegado a destino, pero sin comer un mísero refuerzo y a la cancha. El San Eugenio ya estaba allí haciendo sus trabajos preliminares. Se pueden imaginar el asombro de los 4 compañeros que se habían adelantado al plantel cuando le contamos los pormenores del viaje.
El resultado del partido hoy no importa, pero fue algo que aún lo recuerdan los protagonistas de aquel viaje. A decir de un compañero, “pensar que fuimos de Salto a Artigas y casi que nos perdemos” (colaboración).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Una pena ese final

Los tontos de siempre dando la nota

Cuando finalizó el partido, aquellos que se confunden, y todavía les cuesta entender que esto es deporte nada más, atropellando las ideas de los que hacen los esfuerzos, sin importarles las consecuencias que pueda ocurrir luego contra la propia organización local. Arremetieron contra quienes en buena ley deportiva ganaron en la cancha el objetivo de seguir en el torneo. Se las tomaron contra un ómnibus de excursión que vino de largo recorrido, con familias enteras, allí con niños y mujeres, hijos y madres de los propios jugadores.

A NADIE LE GUSTA
Después cuando nuestras selecciones les toca viajar, a nadie le gusta pasar por esto. Es decir decimos y denunciamos, pero no somos ejemplos de nadie. En el momento de la pedrea al vehículo y personas que salían del estadio, se habrían registrado nueve detenciones por los efectivos policiales.

ESTO TIENE HISTORIA
Es un tema de nunca acabar y tiene su historia, en los enfrentamientos entre mercedarios y artiguenses, caso Soriano y Artigas, sostienen sus peores enfrentamientos que se gestaron desde la década del 70, cuando Soriano obtuvo un título del Litoral ante los fronterizos en lo que se denominó el “telefonazo”, al ganar el mismo en los banquillos de la ex Organización del Fútbol del Litoral. También Soriano Interior en su momento cuando jugó la final con Bella Unión, padeció los mismos problemas pese a caer por 3 – 0.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Cavani y Suárez: ¡salteños sacuden a la vieja Europa!

El último sábado a la noche en la altura de Quito, cuando un salteño estalló: JOAQUÍN ARDAIZ. Dos goles frente a Ecuador, para que Uruguay alcanzara la gloria en Sub 20, luego de 36 años de silencio. Lo cierto es que a partir de la nueva “ejecución” en este caso por Ardaiz, volvió a replantearse una cuestión sugestiva: los delanteros salteños y el gol.
**********
Pero hoy, no será un días más para EDINSON CAVANI y LUIS SUÁREZ, desde el momento que sus equipos, PSG de Francia y Barcelona de España, se enfrentan hoy martes a las 16.45′ en el marco de los octavos de finales de la Liga de Campeones. Y más allá de los equipos en pugna, la vieja Europa parece sacudirse por ese duelo aparte de los salteños, sobre todo en función del excepcional momento de cada uno. Lo de Cavani, a pleno. Con Suárez, la condición ahora de máximo goleador en el fútbol de España con 18 anotaciones, una más que Lionel Messi.
El tiempo presente no deja de potenciar a los dos selectos ejecutores de piolas contrarias y el nombre de Salto, no menos que en la élite del fútbol universal.
LOS 30 AÑOS DE CAVANI
Coincidencia o no. O el simple destino, porque hoy martes 14 de febrero, Edinson Cavani llega a los 30 años de vida. Nació en el año 1987, y entre el Baby Fútbol y las áreas juveniles, alistó en Nacional, Salto Uruguay y Ferro Carril, para luego enrolarse en Danubio de Montevideo. Tras ello, el pase a Palermo de Italia, Nápoles y ahora, en el Paris Saint Germain de París.
En el estadio principal de “La ciudad de la luz”, el PSG será local frente al notable Barcelona de Suárez.
Francamente que más allá de los dos equipos, los delanteros coterráneos escribiendo una nueva historia. Apasionante y con toda la cuota de intriga. En el solar “naranjero” en tanto se encienden las palpitaciones. O las preferencias. Por el “Barza” o el PSG. Por Suárez. O por Cavani.
Los salteños que sacuden, a la vieja Europa.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

Delincuente armado asaltó rotisería y efectuó un disparo

Una rotisería de la Zona Este fue blanco de un violento asalto ocurrido en la tarde de ayer, donde un delincuente armado ingresó al lugar y tirando un balazo al techo, arranca con violencia la caja registradora, ante el temor de los presentes, y huyó del lugar. El caso se suma a los asaltos de las estaciones de servicio y a otros hechos delictivos que se han venido registrando en las últimas horas en nuestra ciudad y que tienen atareada a la Policía.
Según pudo confirmar EL PUEBLO el hecho ocurrió en la rotisería que está ubicada en la esquina de la avenida Rodó y calle Maciel en la tarde de ayer. Allí sobre las cuatro de la tarde, entró un sujeto al lugar con el casco puesto y un arma en la mano.
Mirando la cámara de seguridad dispara con el arma al parecer con intención de romper la misma, pero no logra su cometido y profundiza el temor en el lugar. En un acto de violencia el solitario delincuente arranca la caja registradora que estaba ubicada sobre el mostrador y se la lleva consigo, huyendo raudamente del lugar, donde al parecer habría otro delincuente esperándolo arriba de una moto afuera por Rodó, tomando por esta avenida hacia el norte, según consignaron testigos a la Policía.
Los funcionarios de la Seccional Cuarta vienen trabajando intensamente en procura de los asaltantes, donde no descartan que los mismos estén ocultos en barrios aledaños al lugar y que posiblemente tengan antecedentes penales, confirmaron a este diario las fuentes policiales consultadas al respecto.
Según informó ayer el portal digital Tiempo de Noticias (tiempodenoticias.uy) los comerciantes afectados por este hecho estimaban que los delincuentes se habían llevado consigo una suma aproximada a los $ 20.000 pesos. Algo que fue confirmado a EL PUEBLO horas después por fuentes policiales a cargo de la investigación.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

RAPIÑADA DOS VECES EN 24 HORAS

La estación de servicio ubicada en ruta 3, km 497, en camino a Termas del Daymán, sufrió una rapiña y un intento de rapiña en poco más de 24 horas. La pareja de atracadores que también intentó rapiñar la estación de Bandengues y Amorim, fue finalmente detenida.

Publicado en - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2017
L M X J V S D
« ene   mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  

  • Otras Noticias...