darog150217

Publicado en - HumorComentarios (0)

La cuestión está en la fiscalización

Por estos días hemos escuchado al Dr. Tabaré Vázquez, como cabeza del gobierno nacional abogar para que los gobiernos se habitúen a realizar las rendiciones de cuentas, tomando a estas como informe, evaluaciones de lo hecho anualmente.
Ahora bien, en los últimos años hemos asistido generalmente, al menos en el gobierno departamental a estos informes, donde paradojalmente se sostiene lo mucho que se ha hecho y el poco apoyo que se ha recibido para hacerlo.
Sin embargo apenas cambian los gobiernos, nos encontramos con un panorama muy diferente, donde en buen romance se sostiene que se ha barrido para debajo de la alfombra, se ha mostrado todo lo lindo o lo que parece lindo y se ha ocultado todo lo que se hizo en forma deficiente, o irregular al menos.
La cuestión está por entonces en la fiscalización y esta es labor esencial del periodismo, siempre y cuando este sea objetivo, aspire a lograr el respeto y el “amiguismo” del gobernante. No se trata de aceptar y tomar como cierto todo lo que se sostiene, sino de rascar para profundizar en los detalles de lo que muchas veces no es lo que se sostiene.
A las pruebas nos remitimos. No hace aún más de dos o tres años que el gobierno departamental anunció e inauguró con bombos y platillos la avenida Manuel Oribe. Sin embargo la calidad de los materiales usados y el trabajo realizado en la misma hace que a esta altura dicha avenida luzca con un gran deterioro y sea uno de los lugares donde se producen más accidentes, entre otras causas debido precisamente a ese mal estado.
Si vamos unos años atrás, recordamos los informes realizados en el Teatro Larrañaga donde el gobierno departamental enumeraba una a una todas las obras realizadas.
Sin embargo luego la ciudad quedaría como bombardeada de tantos baches y falta de un mantenimiento adecuado, además de un endeudamiento muy grande.
Es más, hoy tenemos presentado ante la Justicia Penal un informe de auditoría del que surgen – a juicio de quienes lo presentaron – “indicios” de irregularidades que según se señala podrían llegar a ser delitos.
¿Ante qué estamos entonces? ¿Es que se nos toma a la población por tontos? ¿Es que se miente alevosamente cuando se realizan los “informes” de lo actuado?
Son todos aspectos que deberíamos conocer fehacientemente porque en definitiva gobernar un departamento es fundamentalmente manejar los fondos públicos, vale decir de la población que los aporta y paga o deberá pagarlos.
Lo mejor que puede asegurarse en este sentido es asegurar transparencia, probar que lo que se dice es la verdad y transmitir credibilidad.
Alberto Rodríguez Díaz 

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Según el Instituto Uruguayo de Meteorología…

Según el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET). Durante toda la semana tendremos condiciones del tiempo similares a las de ayer, vale decir nublado y con precipitaciones aisladas.

La jornada de ayer en Salto fue muy particular. De mañana nublado. Sobre las 13,30 hubo lluvia intensa, sobre las 13,45 un fuerte sol que luego volvió a desaparecer para dejar paso a nuevas “bombas” de lluvia.

Un amplio radio de la zona sur de la ciudad se verá afectado hoy por la interrupción en el servicio de agua potable que ofrece la OSE.

Se debe a los trabajos que ha anunciado la empresa estatal, a cumplirse en la zona delimitada por las calles Harriague (¿Juan, Pascual o Catalina?, OSE no lo aclara), Patulé, 18 de Julio y Juan C. Gómez. Sin embargo de acuerdo a lo comunicado sólo afectaría en la madrugada venidera de 01.30 a 04.00 horas.

Aunque Ud. no lo crea, el MTOP “halló” a alguien con una bordeadora para cortar las malezas frente al Palacio de Oficinas Públicas, que tanto “avergonzó” al Ministro Rossi en su reciente visita a Salto. ¡Por fin!

Ya no es noticia, pero los robos de motos en la ciudad se siguen registrando en un alto número. Lo peor de todo es que son pocos los casos que se descubren.

Ayer un ladrón perseguido era buscado en las inmediaciones del puente Sarandí, donde se habría guarecido el mismo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Feed Lot instalado en la planta urbana, amenaza con contaminar las fuentes de agua de la zona

Vecinos de Belén plantean fuerte preocupación

Hace aproximadamente un año que los vecinos de Belén estamos sufriendo cambios en nuestras vidas, nuevamente por causa de factores ambientales, dijeron vecinos de pueblo Belén que se presentaron en la Redacción de EL PUEBLO. En la planta urbana, se ha instalado un establecimiento de engorde de ganado a corral, conocido popularmente por su acepción en inglés feed lot. Esta modalidad de producción intensiva consiste en el confinamiento de miles de animales en un predio reducido, en donde se alimentan de ración (en su mayoría granos) y fibra, explicaron. La gran concentración de animales, cual chiquero, genera un olor nauseabundo que puede ser percibido con facilidad desde varios puntos de la localidad sobre todo en días de humedad. Ni que hablar de la proliferación de insectos, sobre todo moscas, que invaden los hogares.
LA MAYOR PREOCUPACIÓN SON
LAS FUENTES DE AGUA
Si bien los efectos como los insectos y el olor suelen ser el motivo más frecuente de las quejas de los vecinos, debemos detener la atención sobre el impacto que este tipo de emprendimientos tiene sobre los recursos naturales. Los desechos de los animales encerrados en el corral (altamente concentrados) tienden a filtrarse en el suelo, poniendo en riesgo de contaminación los cursos de agua de vecinos que viven alrededor, así como también la red vecinal de agua que
abastece las familias de chacras, e incluso el pozo de agua de OSE que provee de agua a la localidad.
Como si esto fuera poco, los propietarios han tomado la decisión de cerrar calles que dividen sus predios, apropiándose de un espacio que es público. En nuestro país este tipo de establecimientos se encuentra regulado por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) y Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP). Las disposiciones de DINAMA establecen que su localización debe realizarse en predios rurales, no pudiendo estar a menos de 5 km del centro poblado, ni de tomas de agua superficial para potabilización; violando los criterios de aptitud establecidos.
VECINOS HAN
REUNIDO FIRMAS
Por otro lado el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca establece otros requisitos de manejo dentro del establecimiento, que no son cumplidos por la empresa, al punto de generar residuos que han ido a parar a tajamares de vecinos, impidiendo el uso del agua para la producción.
Hasta este momento los vecinos nos hemos puesto en contacto con referentes de las organizaciones que tienen competencia en este caso: Municipio de Belén, Intendencia de Salto, DINAMA y MGAP. Incluso se han recolectado firmas entre los habitantes de la localidad, solicitando al municipio de Belén que interceda para el retiro del establecimiento.
Para desdicha nuestra hasta el momento no se han realizado acciones concretas ante nuestros planteos, dándonos la razón en muchos casos, derivando y/o atribuyendo la responsabilidad a otros. Esto a simple juicio sugiere falta de compromiso, que en el lenguaje popular se entiende como «lavarse las manos».
GESTIONES
INFRUCTUOSAS
Algunos ciudadanos que confiamos en las instituciones del Estado y en sus leyes, creímos ingenuamente que acudiendo a las organizaciones que tienen responsabilidad en la materia, el problema podía ser esclarecido rápidamente y que lo colectivo de nosotros iba a primar ante el emprendimiento productivo de un particular. Hoy estamos reconociendo que la tarea es difícil, que son pocas las autoridades que actúan comprometidamente. Por este motivo necesitamos difundir esta situación, sólo en la unión y concientización de nuestra sociedad, encontraremos la fuerza para hacerle frente a este tipo de atropellos, expresaron.

Publicado en - Generales, - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

La Intendencia insta a las madres embarazadas a controlarse para prevenir cardiopatías congénitas

En el marco del Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, la Intendencia de Salto reunió a la asociación de padres de niños con esta patología para promover una serie de actividades que instan a las madres al control durante el embarazo para la prevención de este tipo de casos. En un acto de lanzamiento realizado este martes en el Palacio Córdoba, el intendente de Salto, Andrés Lima junto al secretario general de la comuna, Fabián Bochia y al director de Salud e Higiene, Juan Pablo Cesio, acompañaron a las madres representantes de la referida asociación para hablar de la realización de controles como método de prevención de cardiopatías congénitas.
CONTROLES
En primer lugar, el Dr. Juan Pablo Cesio dijo que esta patología es la principal causa de mortalidad en los niños más pequeños y sostuvo que es posible prestarle atención a estos niños de la mejor manera posible, en centros especializados, si previamente a través de las ecografías que se le hacen a las madres se les puede detectar la posibilidad de existencia de estas cardiopatías. Cesio dijo que “es sumamente necesario que las madres realicen los controles obstétricos correspondientes. Nosotros como sociedad tenemos que colaborar para que cada embarazada pueda realizarse entre 8 y 9 controles previos al nacimiento. Se ha comprobado que a través de esos controles se pueden corregir algunos problemas que la madre vaya presentado, lo que hace que disminuya ese tipo de enfermedades”. Entonces sostuvo que “hay que hacer hincapié en el control del embarazo”. Porque señaló que las madres que fuman o beben alcohol durante el período de gravidez, son más proclives a que sus hijos nazcan con malformaciones congénitas. El jerarca comunal sostuvo que para mejorar el nivel de atención en salud, en Salto hace algunos años se empezó a llevar a cabo a través de cursos educativos coordinados por el Dr. Melnik la realización de ecografías fetales con el fin de tender a descubrir los posibles problemas que pueda tener el niño antes de nacer y hacer que el mismo venga al mundo en un lugar con condiciones adecuadas para atenderlo. Y esto es prevención y la prevención en medicina es fundamental, en nuestro país nacen unos 450 niños con cardiopatías congénitas por año y el objetivo es disminuir ese problema, entre otras cosas realizando el control del embarazo.
LAS MADRES
Por su parte, Luján Texeira, integrante de la asociación de padres salteños con niños con esta patología, convocó a todas las madres a realizarse durante el embarazo una ecografía estructural y promover un pronto oxígeno en sangre al nacer el bebé, para evitar este tipo de problemas en los más pequeños. No obstante, otra de las madres que integra la asociación, Sandra Canio, agradeció la celeridad con la que actuó la Intendencia de Salto respecto a las actividades que llevan adelante. Destacó la figura del reconocido médico, Roberto Canessa, por alentar a que los padres se junten y trabajen para logar resultados positivos para los niños con esta patología. Recordó su situación particular y manifestó la importancia de que las madres y los niños sean controlados, porque con este tipo de “cosas podremos lograr evitar cardiopatías que pueden llegar a ser mortales. Por eso apuntamos a que las madres se hagan los controles y estén al tanto de la evolución de sus embarazos”, señaló.
APOYO
Asimismo, el secretario general de la Intendencia de Salto, Fabián Bochia, dijo que “como Intendencia de Salto apoyamos y difundimos este tipo de actividades, que vienen de la mano de alguien que trabajando mucho en estos casos como es el Dr. Juan Pablo Cesio”. El jerarca sostuvo que la comuna “apuesta a la prevención y en ese sentido abogó porque las madres se realicen controles, porque quizás allí está la solución a un problema al que nadie quiere llegar y nosotros como Intendencia ponemos los medios a disposición para difundir la problemática e instar a la prevención en estos casos”. Bochia instó a todos a cuidarse para que los embarazos tengan buen término y para que nos ayudemos a tener una población más sana. Y recalcó que la Intendencia apoya este tipo de iniciativas y confirmó el respaldo total de la actual administración a este tipo de proyectos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El Instituto Cultural Gnóstico de Salto inicia nuevo curso con información teórica y práctica referida a su filosofía

Integrantes del Instituto Cultural Gnóstico de Salto se hicieron presentes en la redacción de EL PUEBLO, para brindar información sobre un nuevo curso que comenzará a dictarse a partir de este viernes.
Francisco Bonini y Guillermo de Luca ahondaron en los pormenores del curso a la vez que dieron a conocer la visita a nuestro país de Gerardo Sánchez, un venezolano que aportará una visión sobre la gnosis y su posición a nivel internacional.
“Nosotros apoyamos a los instructores gnósticos y en ese marco presentamos a Gerardo Sánchez, un compañero venezolano que informará sobre el trabajo que realiza el instituto a nivel nacional e internacional”, comentó de Luca.
En Salto el equipo del Instituto Cultural Gnóstico tiene una destacada presencia con cursos y presentaciones y en ese marco, el viernes a partir de las 20 horas se comenzará con un nuevo curso abierto a todo público y de ingreso libre y gratuito.
En esta ocasión, la formación apunta a una variedad de temas que se tratan dentro de lo que es la filosofía gnóstica, por lo cual será un curso bastante amplio. Allí se brindarán técnicas de meditación y relax, temas como la psicología, la medicina natural, entre otros.
700 URUGUAYOS VINCULADOS AL
CONOCIMIENTO GNÓSTICO
Por su parte, Gerardo Sánchez, del Centro Superior de Estudios Gnósticos y Culturales, se mostró muy contento de visitar nuestro país y compartir su experiencia en el tema con los uruguayos, donde dijo hay alrededor de 700 personas vinculadas a los conocimientos gnósticos y afiliadas a la institución.
Sánchez comenzó informando que la gnosis significa conocimiento, algo que es universal y se encuentra en muchos ámbitos de la vida diaria, desde la filosofía, la arqueología, la psicología, hasta manifestaciones culturales.
“En cualquier símbolo o manifestación antropológica o cultural está presente la gnosis y en estos tiempos la gnosis aparece en un momento muy determinante, cuando la humanidad en general ha entrado en un proceso de decadencia en sus valores morales, espirituales y éticos. Esta enseñanza, viene a ser muy oportuna entonces de acuerdo a las necesidades de cada persona”, señaló Sánchez.
En lo que tiene que ver a los cursos que se dictarán, adelantó que allí se cuenta con información teórica y práctica, esencialmente dirigido al mejoramiento integral de la persona como ser humano.
“La gnosis no busca convencer a las personas, sino que cada uno de nosotros nos hayamos convencido de nosotros mismos, porque la gnosis va dirigida a los valores, esos valores que una vez que conocemos y comprendemos de una manera natural y espontánea vemos que es necesario cambiar la manera de actuar, de pensar y de sentir”, agregó Sánchez.
“La enseñanza gnóstica va dirigida a que las personas comprendan el porqué de su existencia, ¿de dónde venimos, quiénes somos, a dónde vamos y qué pasará después con nosotros?”, puntualizó el venezolano, invitando a los salteños a que se sumen y concurran a este nuevo curso.
INICIA ESTE VIERNES
Según informaron, el curso dará inicio este viernes a partir de las 20 horas en dos de sus centros, uno de ellos ubicado en calle 19 de Abril Nº 1367 y el otro en Larrañaga Nº 379. Los interesados pueden comunicarse al número de celular 091436475 para obtener mayor información e inscribirse al curso. Tendrá una duración de entre cinco y seis meses con una frecuencia de dos clases semanales.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia cedió en comodato el Parque Vaimaca Pirú al Grupo de Apoyo a la Tradición

El Grupo de Apoyo a la Tradición firmó un convenio con la Intendencia de Salto, por el cual accede en condición de comodato al predio del Parque Vaimaca Pirú, a ser utilizado por las 23 aparcerías que integran dicha institución con diversas actividades que pasarán a ser agendadas anualmente.
En rueda de prensa se estableció que se construirán en el lugar parcelas y un lugar turístico, un espacio en zona urbana con una superficie de dos hectáreas debiéndose destinar a las tareas específicas del grupo.

Un momento de la firma del contrato

Un momento de la firma del contrato

En la oportunidad el intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, dijo que “teníamos sumo interés en firmar este comodato que conversamos desde el año pasado. El Grupo de Apoyo de la Tradición que nunclea a la inmensa mayoría de las aparcerías del departamento de Salto, está en condiciones de llevar adelante la administración de buena parte del Parque Vaimaca. Este comodato tiene como objeto, que ese sitio tan vinculado a la tradición con actividades que se realizan como por ejemplo en diciembre La Redota, más otras actividades de las aparcerías, permita en conjunto con la Intendencia generar actividades en común”.
AGENDA
Destacó el Intendente que “hemos pensado en este 2017 realizar diferentes actividades en conjunto para mejorar la infraestructura del lugar. Hemos constatado en nuestras salidas al interior del departamento que toda la temática vinculada a las aparcerías crece día a día, e incluso en alguna localidad del interior siempre encontramos actividades de las aparcerías. Sabemos que el grupo está integrado por salteños con muchísimas ganas de trabajar en la misma línea que estamos nosotros. Esperamos que las actividades crezcan en cantidad, en volumen, en importancia generando turismo nacional e internacional a través de las mismas”.
El presidente del Grupo de Apoyo a la Tradición, Renato Fucol, mencionó por su parte que “esto es luego de mucho tiempo arribar a un día histórico porque a partir de la firma de este comodato vamos a poder contar con un lugar de las aparcerías donde podamos armar los ranchos, realizar actividades criollas durante el año y que sea un lugar turístico como forma parte del propio comodato. Eso se logrará invitando a aparcerías de otros departamentos que nos permitan mantener viva la tradición”.
Lima finalmente estableció que como primera acción se va a proceder al cercado del predio “porque no existe en estos momentos tejido perimetral y por eso se buscarán las acciones que permitan desarrollar eso. Creemos que por la propia ubicación del parque está en condiciones de convocar turistas. En los últimos meses hemos visto algunas instituciones que han acampado en el lugar, por ejemplo, por lo que mejorando la infraestructura y la caminería interna del parque, se va a estar fortaleciendo el propio parque. Es un lugar que significa mucho para todos, de paseo, de esparcimiento, donde la familia puede concurrir, donde las aparcerías pueden instalarse en cualquier momento del año y ese es un poco el cometido de la firma de este comodato”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Robaron cinco motos en las últimas horas en la ciudad

Cinco motos fueron robadas en las últimas horas en diferentes zonas de la ciudad.
Cabe señalar que dos de los vehículos fueron robados muy cerca.
HURTO DE
VEHÍCULO
Una mujer mayor de edad denunció que en la mañana de ayer desde el frente de una finca sita en barrio La Estrella le hurtaron la moto marca Yumbo Max, 110cc de color gris, matrícula HLA 044, motor 152FMH1 4A2645, chasis LHJXCHLC 3E2974643. Investiga Seccional 1ra.
HURTO DE
VEHÍCULO
En tanto un hombre mayor de edad denunció que en la mañana desde calle Sarandí esquina José Pedro Varela (muy cerca de barrio La Estrella) le hurtaron la moto marca Motomel Blitz B 110cc, color rojo, matrícula HIA 2424, chasis LHJXCHLA2E29 77547, motor 152FMH14A30 622. Investiga Seccional 1ra.
HURTO DE
VEHÍCULO
Un hombre mayor de edad denunció que en la tarde de ayer desde el frente de una finca de barrio Lazareto le hurtaron la moto marca Vital VX110 de color rojo, matrícula HKM 272, chasis LSRXCJLCXBA161949, motor 1P52F MH0B500998. Investiga Seccional 2da.
HURTO DE
VEHÍCULO
Una mujer mayor de edad denunció que en la tarde anterior desde calle Washington Beltrán y Artigas le hurtaron la moto marca Liming 50cc, tipo modelo carrot, color rojo, matrícula HMP 231, chasis 9312562, motor 28509. Investiga Seccional 2da.
2. HURTO DE
VEHÍCULO
La quinta moto robada cuya denuncia se hizo en la pasada jornada por parte de un hombre mayor de edad se registró en el fondo del barrio Ceibal, de donde se llevaron la moto Yumbo Max color rojo matrícula HIH 3101 en el fondo de su casa en calle W. Beltrán al 2400 con la llave puesta y el casco, y momentos más tarde la misma no se encontraba, conteniendo en el baúl una billetera con tres mil pesos uruguayos y documentos varios. Investiga Seccional 3ra.
HURTO EN CASA
DE FAMILIA
Un hombre mayor de edad denunció que en la mañana de hoy constató que personas extrañas desde un galpón ubicado en el fondo de su finca, sita en la Zona Este hurtaron una red de treinta metros, espinel completo de cuarenta metros, un medio mundo de un metro y medio de diámetro, herramientas varias, una olla de aluminio de diez litros, una pulidora grande marca Gladiador, color naranja, un machete de 70cm. marca Solingen, un espejo con mimbre ovalado, un mantel de hilo de color blanco y azul de tres metros. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Fue procesada con prisión pareja que robó un auto e intentó rapiñar dos estaciones de servicio el domingo a la noche

Un delito de hurto especialmente agravado y dos delitos de rapiña en grado de tentativa le fueron imputados a la pareja de asaltantes que cometió el robo de un automóvil e intentó dos rapiñas a estaciones de servicio.
Sobre los hechos Jefatura de Policía informó ayer que: En el día de la fecha culminadas las actuaciones en sede penal la jueza penal de segundo turno dispuso el procesamiento con prisión del masculino J.S.F.J. de 28 años y la femenina R.E.A.C. de 26 años, ambos por un delito de hurto especialmente agravado y dos delitos de rapiña en grado de tentativa. Intervino Seccional 2da.
EL ROBO DEL AUTOMÓVIL
El automóvil había sido robado en la noche del domingo último frente al club Ferro Carril y sobre el hecho la Policía había informado que: un masculino mayor de edad dejó su auto Volkswagen Gol Cli matrícula HAU 919, estacionado frente al Club Ferro Carril y al ir a ocuparlo próximo a la hora 00:30 el mismo no se encontraba.
Se realizó una recorrida en procura de localizar el vehículo –añadió la información – ubicándolo en calle Reyles y Varela, y los ocupantes ante la presencia policial se dieron a la fuga, y mediante persecución abandonando el vehículo se procedió a la detención de una femenina, dándose a la fuga el masculino. Se prosiguen con las investigaciones. Investiga Seccional 2da., sostuvo en la oportunidad el informe de Jefatura.
LOS DOS INTENTOS DE RAPIÑA
En cuanto a los intentos de rapiña se había informado que “un masculino mayor de edad manifestó que próximo a la hora 00:20 (del lunes último) se encontraba trabajando en la Estación de Servicio ubicada en Avenida E. Amorim y Avenida Blandengues con su compañero, momento en que estacionó un auto Volkswagen Gol lejos de los surtidores, acercándose para atenderlos.
En esos momentos descendió un masculino, quien sin mediar palabra le solicitó el dinero; pensando que era una broma le dijo que era el compañero el que tenía la plata, dirigiéndose a su compañero le pidió el dinero y exhibió una sevillana. Además le dijo “dame la plata o te apuñalo todo”, intentando retirarse, le intentó explicar que a esa hora no tenían dinero, que manejaban solo tarjetas, ingresando (el rapiñero) al vehículo retirándose. Investiga Seccional 5ta.
20 MINUTOS MÁS
TARDE VAN A OTRA
Un masculino mayor de edad manifestó que próximo a la hora 00:40 se encontraba trabajando en Estación de Servicio en ruta 3 Km 497 estacionando un auto Volkwagen Gol matrícula HAU 919 con dos ocupantes, un masculino y una femenina, descendiendo el masculino, solicitándole la recaudación de la caja, con una mano bajo su buzo como sosteniendo un arma de fuego, al manifestarle que no contaba con efectivo que trabajaban solo con tarjetas de crédito, el masculino ingresó al vehículo y se retiró del lugar dándose a la fuga. Investiga Seccional 3ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Policía confirmó rapiña en la Avda. Rodó donde el ladrón efectuó un disparo

Una mujer manifestó que el día 13 próximo a la hora 15:00 se encontraba trabajando en un local comercial en Avenida Rodó al 1200, cuando ingresó un masculino de casco portando un arma de fuego en la mano, quien le dijo “esto es un asalto”, efectuando un disparo, impactando en el techo del comercio, tal como informara EL PUEBLO en la edición de ayer.
A continuación –añade la información de Jefatura – tomó la caja registradora y salió para el exterior del comercio donde lo aguardaba un masculino en moto dándose a la fuga. Investiga Seccional 4ta.
SINIESTRO
DE TRÁNSITO
En la mañana de ayer en la intersección de calles Ituzaingó y Juan H. Paiva ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una moto marca Yumbo GS conducida por un masculino mayor de edad la cual circulaba por calle Juan H. Paiva con dirección al oeste y una ciclista femenina mayor de edad la cual circulaba por calle Ituzaingó con dirección al norte, resultando lesionada la femenina, siendo asistida y dada de alta en el lugar. Se le diagnosticó “politraumatizada leve”. Espirometrías cero. Intervino Brigada de Tránsito.
HURTO EN EL
CABALLERO NUEVO
En Barrio Caballero Nuevo se ausentó de su domicilio un femenina y al regresar notó que estaba roto el vidrio de la ventana del fondo y le faltaba una tablet del Plan Ceibal, dos mil pesos uruguayos y una copia de la llave del frente de la finca. Investiga Seccional 4ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Confirmación del duro momento de la granja, caen en un 15% los precios de la canasta hortifrutícola en enero

PRECIOS
El valor Kilo Canasta en pesos corrientes de enero de 2017 descendió 15,1 % respecto a igual canasta de diciembre de 2016. Se registraron descensos significativos en zapallo, calabacín, boniato y zapallito en hortalizas así como en sandía y melón en frutas. Sólo aumentaron significativamente espinaca y lechuga en hortalizas. En comparación con enero de 2016, el valor mayorista del kilo de la canasta en pesos corrientes de enero de 2017 fue 16,4% más bajo. Los descensos de mayor entidad fueron registrados en zapallito, morrón rojo, lechuga, morrón verde, acelga y papa en hortalizas y en naranja, sandía, melón y durazno en frutas. Los aumentos significativos se registraron en boniato, zapallo, espinaca y zanahoria en hortalizas y solo en manzana dentro de frutas.hortalizasyFrutas
VOLUMEN
Los ingresos de la canasta como los totales al Mercado de enero de 2017 fueron similares a los de diciembre de 2016, continuando así con el escenario de altos ingresos. Dentro de las hortalizas, se observaron aumentos considerables en los ingresos de zapallo, calabacín y boniato. En frutas aumentaron significativamente los ingresos de melón, sandía y durazno. Se registraron menores remisiones al Mercado de espinaca, cebolla, acelga, morrón verde y tomate en hortalizas y manzana y naranja en frutas. En comparación con el año anterior, los ingresos totales aumentaron un 15,5% mientras que la canasta aumentó un 14,2%. Para el grupo de las hortalizas, los aumentos se registraron para la mayoría, siendo los más significativos zapallito, calabacín, zanahoria, acelga, papa, lechuga, zapallo y morrón rojo. Mientras que aumentaron significativamente sandía, durazno y melón en frutas. Solo se registraron descensos significativos en manzana
Ingresaron al país: 22 tt de pomelo, 18 tt de melón, 260 tt de limón y lima, 95 tt de naranja y 138 tt de manzana.
(Fuente: Observatorio Granjero)
Argentina pide abrir el
mercado brasileño para
el excedente de cítricos
La producción de citrus, principalmente del Litoral, reclamó la apertura del mercado de Brasil frente al inicio de la campaña que comenzará en abril y una actividad que ofrece un reducido stock en las industrias, fruta cara e importaciones y un verano muy cálido que dejará su marca fundamentalmente en el Norte Argentino.
La Federación del Citrus de Entre Ríos (FECIER) le planteó al gobierno, a instancias de una gestión del senador Alfredo De Angeli, la necesidad de lograr la reapertura del mercado brasileño con el objeto de posibilitar la colocación de un excedente «muy grande de fruta», tales como naranjas y mandarinas, que tiene la región del Litoral.
«Nos está costando vender y vemos en los mercados mercadería de otra procedencia, y esto es lo que le genera malestar al productor» entrerriano que apuesta a colocar su producción en las góndolas brasileñas, se indicó desde FECIER, que es presidido por Fernando Borgo.
Este tipo de cuestiones le serán formuladas en breve a funcionarios del Ministerio de Agroindustria, ya que desde FECIER se indicó que si bien Argentina recibe fruta de otros países del Mercosur, «con Brasil también existen acuerdos, y sin embargo las exportaciones no están abiertas». Respecto de la situación de la producción de naranjas o limones debió afrontar en el Norte Argentino, Jorge Carbonell, de la Federación Argentina del Citrus (FEDECITRUS), lamentó el «precio chocante» que debió enfrentar el consumidor local y lo condicionó al verano «seco y sin frutas» que enfrentó el sector.
Para la temporada de exportación que se inicia en abril, se sufren sequías en el Noroeste como en el Noreste Argentino. (Fuente: El Liberal – AR)
Florida-EE.UU. podría tener la menor producción de cítricos del último medio siglo.
Según algunos, parece que Florida tendrá una de las peores cosechas de cítricos en mucho tiempo, debido a que están empeorando los efectos del greening. Esta enfermedad y la bajada de la demanda continúan amenazando a lo que antes se consideraba un sector primordial del estado del sol.
La cosecha de naranjas de Florida se reducirá hasta la que podría ser la menor producción de las últimas cinco décadas, según Judy Ganes-Chase, presidenta de J. Ganes Consulting, en Ciudad de Panamá, Panamá. Existen indicios de que los procesadores están manipulando menos fruta de lo previsto, lo cual subraya por qué la producción podría estar por debajo de las estimaciones del Gobierno, apunta.
Para la campaña que cerrará el 30 de septiembre, Florida podría alejarse de las expectativas del Gobierno hasta en 6 millones de cajas, estima Ganes-Chase. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos ha actualizado su anterior informe y prevé una reducción de un millón de cajas en la producción de naranjas del estado de 70 millones de cajas, y ello, después de que en la previsión del mes pasado también se predijera un descenso.
«La previsión actual refleja una verdadera utilización de variedades tempranas, de media temporada y Navel», añade Shannon Shepp, directora ejecutiva del Departamento de Cítricos de Florida, en una declaración.
El mes pasado, el comisario de Agricultura de Florida, Adam Putnam, señaló: «La producción del cultivo representativo de nuestro estado ha descendido un 70% con respecto a hace 20 años».
«El futuro de los cítricos de Florida y de las decenas de miles de trabajos que genera depende de una solución a largo plazo en la lucha contra el ‘greening’», indica en una nota de prensa. (Fuente: Watert Own Daily Times)
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 13 de febrero del 2017: La operativa comercial se desarrolló en forma medianamente ágil, luego de un fin de semana con pronósticos de tormentas que enlentecieron las ventas minoristas, lo que repercutió en el nivel de ventas de esta jornada. Descendieron los precios de referencia de: tomate redondo, morrón rojo, pera William’s, boniato Arapey/Cuarí, acelga y ajíes. Aumentaron los valores de: apio hoja, brócoli, lechuga, tomate Cherry, zuchini y ciruela.
DESTACADOS DE LA
SEMANA PARA UNA
ECONOMÍA SALUDABLE
Productos recomendados de la semana del 13 al 19 de febrero del 2017.
Por esta semana los productos de la huerta que engalanan la mejor opción de compra son los tomates y los calabacines. Y como la mejor opción en frutas por siete días más son las manzanas Gala y la uva Moscatel, acompañadas por las sandias.
Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Lote 21 concretó un muy buen remate con alta colocación y subas en todas las categorías

El primer remate del año de Lote 21 fue catalogado como un “rematazo” teniendo en cuenta la agilidad, el alto porcentaje de colocación y la suba de valores en todas las categorías, lo cual fue destacado a EL PUEBLO por Rodrigo de León, del escritorio Gaudín Hnos., firma que logró la colocación total de los lotes presentados ayer.
De León destacó que el porcentaje de colocación fue por encima del 90%, y las subas en todas las categorías, demuestran que fue un rematazo.
Por parte del escritorio Gaudín Hnos. indicó que hubo conformidad total tanto de parte de compradores como vendedores, así como de los integrantes del escritorio ya que las ventas fueron totales tanto para novillos como piezas de cría ofertados.
Resaltó la avidez que había en la previa por los lotes vendidos, que tenían ofertas de Pique 21, y eso demostraba que el remate estaba “picado”.
Asimismo resaltó el valor obtenido por el lote de piezas de cría, fueron 166 piezas de cría que se pagaron 420 dólares, rozando el precio máximo de la categoría que fue de 421 dólares por un lote de 39 piezas de cría. “Era un ganado que lo ameritaba, estaba con muchos kilos, tenía un muy buen informe, un muy buen vacaje con terneradas prácticamente de destete”.
El resultado del remate, fundamentalmente la suba en todas las categorías respecto al remate anterior, “es un aliciente importante para todo el sector, por suerte estamos viendo un movimiento de valores, lo cual es bueno para el mercado”, expresó.
VALORES
Los valores máximo, mínimo, promedio y variación respecto al remate anterior fueron los siguientes:
Corderos DL: 1,49
Borregas 4 – 6 dientes: 1,57
Ovejas de cría: 1,36, 1,13, 1,25 (4.17%)
Terneros + de 140 kg.: 2,30, 1,92, 2,11 (1.93%)
Terneros Generales: 2,30, 1,92, 2,11 (1.93%)
Terneros / as: 2,00, 1,56, 1,74 (2.96%)
Novillos 1 a 2 años: 1,95, 1,58, 1,76 (1.73%)
Novillos 2 a 3 años: 1,70, 1,50, 1,59 (3.25%)
Novillos más de 3 años: 1,57, 1,40, 1,48 (4.96%)
Vacas de invernada: 1,32, 1,15, 1,24 (10.71%
Terneras: 1,82, 1,44, 1,61, (1.90%)
Vaquillonas de 1 a 2 años: 1,76, 1,30, 1,53 (6.99%)
Vaquillonas sin servicio : 1,61, 1,36, 1,49 (6.43%)
Vaquillonas preñadas: 682, 490, 536,61 (19.25%)
Vacas preñadas: 545, 450, 503,86 (5.52%)
Vientres entorados: 1,43, 1,17, 1,32 (21.10%)
Piezas de Cría: 421, 334, 375,59 (12.93%)
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
El escritorio está trabajando firme para la próxima feria quincenal en Parada Herrería, que será la primera quincenal luego del período de vacunación antiaftosa, prevista para los primeros días de marzo.
De León agregó que desde ya estarán trabajando en el remate de marzo de Lote 21, indicando que es esta una fecha muy propicia de venta y donde estadísticamente se logran muy buenos valores.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

MGAP acordó cooperación con instituto de Finlandia

MGAP, MIEM y MVOTMA firmaron convenio de cooperación con Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente de Finlandia.
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el MGAPMinisterio de Vivienda, Ordenamiento y Territorio (MVOTMA) y el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente de la República de Finlandia, firmaron este lunes en Helsinski un Memorando de Entendimiento (MOU) sobre Cooperación en Bioeconomía y Economía Circular.
La idea es favorecer “la protección y el uso sustentable de los recursos naturales, incluyendo la reducción del uso de combustibles fósiles y el desarrollo de fuentes de energía limpias y sustentables”. En el documento se reconoce que los desafíos comunes pasan por “el cambio climático, pérdida de diversidad, sequía, desertificación, erosión e inundaciones”. En este contexto el documento firmado afirma que se “requieren la estrecha cooperación en las áreas de ciencia, tecnología y técnica”.
El texto del acuerdo establece que “motivados por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable”, Uruguay y Finlandia “reconocen que existe una oportunidad favorable para consolidar aún más y mejorar su cooperación en el campo de la bioeconomía, la economía circular (especialmente la bioenergía y la energía a partir de desechos) así como la transformación química de la madera, sobre la base de la igualdad, reciprocidad y beneficio mutuo”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Tania Robaudo con su pequeña Emily Faustina Bonzi Robaudo

page

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Reciben inscripciones para la licenciatura en ingeniería biológica que este año podría tener sus primeros egresados

Este año podrían egresar los primeros profesionales de la licenciatura en ingeniería biológica que se dicta desde el 2014 en la Sede Salto de la Universidad de la República.
Si bien es una carrera relativamente nueva en la región, ya se nota un incremento en el número de estudiantes que año a año se manifiestan interesados en ingresar a esta opción.
La estudiante de la Licenciatura en Ingeniería Biológica y docente ayudante del departamento de Ingeniería Biológica, Camila Simoes, brindó información a EL PUEBLO sobre esta carrera que tiene una duración de cuatro años, de los cuales los dos primeros se cursan en Salto y los dos últimos años en la Sede de la UdelaR en Paysandú. UDELAR - Camila Simoes en la redacción de EL PUEBLO
Esta carrera brinda al estudiante las bases teórico prácticas de la ingeniería aplicada a la biología, en un entorno regido por la tecnología, con el fin de formar profesionales capaces de desenvolverse en ámbitos multidisciplinarios, como los de la salud, la industria y la investigación.
INGENIERÍA APLICADA A LAS CIENCIAS DE LA VIDA
Desde el punto de vista disciplinar utiliza herramientas provenientes de la ingeniería eléctrica, el procesamiento de señales, el modelado de sistemas y la investigación operativa. Estas herramientas se orientan a la solución de problemas complejos de diferentes campos de las ciencias de la vida (agronomía, biología básica, medicina, y veterinaria, entre otros).
“Esta licenciatura es como un puente que está entre el área de las ciencias biológicas y la ingeniería buscando aplicar herramientas de la ingeniería como ciencia y tecnología para resolver problemas en el área de las ciencias biológicas y agropecuarias entre otras ramas”, explicó Simoes.
70% INGENIERÍA Y 30% BIOLOGÍA
A la carrera pueden inscribirse estudiantes que posean cualquier tipo de orientación liceal, ya que no hay impedimento en ese sentido para la inscripción. Sin embargo, Simoes resaltó que la carrera en sí tiene una destacada orientación al área ingenieril y biológica. De esta forma el 70 % de la carrera cuenta con una carga en carreras de orientación hacia la ingeniería como matemática o física, y un 30% de materias vinculadas a la biología.
PERFIL DEL EGRESADO
El egresado en esta área podría encontrar su ámbito de desarrollo laboral en al industria médica, desarrollando equipamientos o tecnología médica, así como software de aplicación a la medicina o la biología en general. Puede trabajar en áreas o centros de investigación biológica, en hospitales dado que la carrera tiene una orientación más marcada al área de la medicina dentro de lo que es la biología en general, explicó la coordinadora en Salto de la carrera.
En este sentido el rol de un licenciado en ingeniería biológica es fundamental para intermediar entre el personal médico y los equipamientos tecnológicos de alta complejidad que se incorporan a diario al área de la salud. Allí, su función es fundamental para realizar tareas como relevamiento y mantenimiento de toda la nueva tecnología.
“Por ejemplo, cada vez que llega un equipo nuevo a un centro hospitalario o de salud, este nuevo equipamiento debe ser manejado por un técnico que comprenda y conozca su uso y mantenimiento, desde la parte biológica y técnica. Esto se da porque hay temas de seguridad y mantenimiento que requieren un profesional en el área de la ciencia que cada vez lanza al mercado nueva tecnología y de avanzada”, agregó Simoes.
INSCRIPCIONES
Las inscripciones para esta opción universitaria comenzaron el pasado lunes y se reciben hasta el 24 de febrero en la sede Salto de la UdelaR, de 9 a 12 horas.
Se trata de una carrera independiente que toma materias del CIO tecnológico de la UdelaR, quienes se inscriban para cursar la licenciatura en ingeniería biológica lo harán directamente en esta carrera, pero durante el desarrollo de los cursos algunas materias del CIO pueden enriquecer esta carrera.
Quienes tengan alguna duda sobre la carrera pueden acudir a docentes de esta licenciatura que se encuentran a disposición de los alumnos en el mismo horario en que se realizan las inscripciones.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Interesante charla con la psicopedagoga Lic. Sofía Cisa se desarrolló ayer en la sede Salto de la Universidad Católica

En la tarde de ayer se llevó a cabo en la Sede Salto de la Universidad Católica una charla sobre el rol del psicopedagogo, aportes actuales y ámbitos de inserción profesional, a cargo de la Lic. Sofía Cisa.14 2 17 016
La actividad que dio inicio pasadas las 19:30 horas, fue organizada por la facultad de psicología en el marco del lanzamiento de la modalidad virtual de las carreras en psicología y psicopedagogía.
Ambas carreras podrán comenzar a estudiarse en la UCU de manera virtual y se mantienen abiertas sus inscripciones hasta el 3 de marzo.
La expositora Lic. Sofía Cisa (Psicopedagoga), disertó sobre los aportes actuales y ámbitos de inserción profesional del psicopedagogo, dando una orientación sobre su rol actual.
La charla dirigida a estudiantes, profesores, egresados y público interesado contó con un interesante marco de público que pese a la inestabilidad del clima provocada por algunos chubascos no mermó el número de participantes.
Por mayor información sobre estas carreras se puede ingresar al siguiente link https:/
carreras.ucu.edu.uy/carreras-psicologia-virtual

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

La Universidad Católica se apresta a iniciar el décimo cuarto año de actividad educativa e inserción en Salto

A catorce años de haber iniciado sus actividades en Salto, la Universidad Católica realiza los preparativos para el desarrollo de sus actividades durante el año 2017.
Esta universidad, junto al resto de instituciones terciarias salteñas, ha vivido un importante proceso de crecimiento institucional, constituyéndose en un aporte significativo para la construcción del perfil de Salto como ciudad universitaria.
Entre las diversas instancias que forman parte de la sede Salto de la UCU, y que imparten diferentes carreras y cursos, se destaca la presencia de la facultad de ciencias empresariales, de la facultad de ingeniería y tecnologías, de la facultad de psicología, la facultad de ciencias humanas, el centro de idiomas y el centro de desarrollo técnico profesional.
Las carreras de grado que se pueden cursar en Salto son, contador público, licenciatura en dirección de empresas, licenciatura en gestión agrícola ganadera, licenciatura en turismo, licenciatura en gestión humana y relaciones laborales, licenciatura en negocios internacionales, licenciatura en logística, economía, ingeniería en informática, licenciatura en Informática, psicopedagogía (modalidad virtual), psicología (modalidad virtual, los dos primeros años).
A nivel de cursos de Postgrado, este año dará inicio el Diploma de Especialización en Gestión Educativa.
Asimismo, en materia de consultoría, investigación y vínculos con el medio, la sede Salto cuenta con las siguientes áreas, programa de investigaciones sobre desarrollo local y regional (IDEL), el observatorio económico, el programa NEXO de apoyo a emprendedores y el centro de apoyo a la innovación empresarial (CAIE).

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Los empleados de la banca argentina harán una huelga de 72 horas

Buenos Aires, 14 feb (EFE).- El sindicato Asociación Bancaria de Argentina, que integra a los empleados bancarios del país, extendió a 72 horas el paro nacional que en un principio había previsto para este viernes y responsabilizó a las entidades financieras extranjeras de romper las negociaciones de un acuerdo salarial.
La organización ya había convocado ayer una huelga de 24 horas para el próximo viernes en protesta por la falta de pago de un adelanto salarial que había sido acordado en noviembre con las cámaras empresariales.
Sin embargo, el secretario de prensa del gremio, Eduardo Berrozpe, confirmó hoy a Efe que el paro de las actividades en el sector bancario argentino se prolongará hasta 72 horas, el próximo viernes, lunes y martes, por lo que no habrá bancos ni atención al público entre el viernes y el día 21 de febrero.
Desde la agrupación culpan a los bancos de capital internacional con operaciones en el país de romper las negociaciones.
El sindicato publicó el lunes pasado un comunicado en su página web oficial que expresa el repudio dirigido al Banco Central de la República Argentina y distintas asociaciones relacionadas con la actividad, y definió que en ese caso el reclamo estaba relacionado con la falta de pago del adelanto salarial correspondiente al mes de enero.
El adelanto había sido acordado en noviembre con las cámaras empresariales en una cifra que fija un reconocimiento del 4 % por inflación entre enero y abril, pero le corresponde al Ejecutivo homologarlo para que se haga efectivo.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fúnebres

SILVINA MARÍA MACHADO GAUDÍN
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de febrero de 2017. Sus padres: Miguel Machado y Cristina Gaudín; sus hermanos: Camilo y Paola; sus tías: Ana María, María del Rosario y María Rossi y sus primo: Joaquín participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

SILVINA MARÍA MACHADO GAUDÍN
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de febrero de 2017. Alba María Coco y familia participan con pesar el fallecimiento de su querida Silvina y el sepelio efectuado.

SILVINA MARÍA MACHADO GAUDÍN
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de febrero de 2017. Dorotea, Paulina y Clara García Frosio participan con dolor el fallecimiento de su querida Silvina y el sepelio efectuado.

SILVINA MARÍA MACHADO GAUDÍN
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de febrero de 2017. Raúl Gonçalvez y Beatriz Silva Motta y familia participan con hondo pesar el fallecimiento de su queridísima amiga Silvina. Piden una oración por el eterno descanso de su alma. Sepelio efectuado.

SILVINA MARÍA MACHADO GAUDÍN
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de febrero de 2017. Diario EL PUEBLO participa con pesar el fallecimiento de Silvina, acompañando a su mamá Cristina en este momento de dolor. Sepelio efectuado.

MARÍA DELIA ROSAS HEREDIA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de febrero de 2017. Sus hijos: Rodolfo y Daniela Bruno; sus nietos: Eugenia, Mateo y Camila Rocha Bruno; su sobrina: Rosa Olivera participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

MANUEL OTORGUEZ GUIBERT
(Q.E.P.D.)
Falleció el 13 de febrero de 2017. Sus hermanos: Élida, María Elvira, Mario y sus sobrinos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

CONSTANTINO TRINIDAD
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de febrero de 2017. Su esposa: Rosa Leiva; sus hijos: Silvia y Alvaro; sus nietos: Flavia, Yamila, Katia y Maite participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Constantino Trinidad. Falleció el 14 de febrero de 2017. Edad 74 años. Casa de duelo: Itapebí 230. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Manuel Otorguez Guibert. Falleció el 13 de febrero de 2017. Edad 83 años. Casa de duelo: Chiazzaro 740. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
María Delia Rosas Heredia. Falleció el 14 de febrero de 2017. Edad 79 años. Casa de duelo: 25 de Mayo 1161. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Silvina María Machado Gaudín. Falleció el 14 de febrero de 2017. Edad 40 años. Casa de duelo: Joaquín Suárez 749. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

La «roja» de Bella Unión hoy como local buscando meterse en la final del Litoral

El coloso de cemento «Walter Martínez Cerrutti» para una fiesta más del fútbol del interior. Esta noche, desde la hora 21, 30 cuando el árbitro pite el inicio, la «roja» para tentar revertir un resultado adverso de 3 goles. La visita, Rivera con dos resultados que le sirven para lograr su pasaje a las finales. Bella Unión con la mente en ganar por diferencia de 3 goles para igualar el marcador del «Atilio Paiva», si son más clasifica. Lo que no puede la «roja» es recibir goles ya que valen doble.
Rivera en la primera fase se llevó del «Walter Martínez» los tres puntos. Claro, cada partido es una historia diferente y la de hoy es por un pasaje a la definición del Litoral. La terna arbitral es de Paysandú. El «pito» central es de Robert Ledesma, quien contará con la asistencia de Renzo Ferrari y Miguel Mattiauda. Desde esta corresponsalía alentamos una buena actuación de la «Roja» que permita meterse en la final 2017.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Hugo Dávila a 22 años de aquella primera junta autónoma

El exedil autónomo, departamental y exdiputado Hugo Dávila, con motivo de la fecha de hoy 15 de febrero recuerda: «El tiempo pasa y muchas cosas no han cambiado. Hoy hace 22 años (1995 15 de febrero 2017) que se instalaba la Primera Junta Autónoma y Electiva de Bella Unión. Por el voto de nuestras gente asumíamos como ediles; Ovidio Silva, Darío Arbiza, Ruben Tafernaberry, Antonio Yemini y Hugo Dávila. Los sueños, las esperanzas, expectativas, las ilusiones, estaban presentes en nosotros y en nuestro pueblo que desbordó el patio de la Junta en la ceremonia de asunción. Se lograron cosas, se logró unir a nuestra gente en la Intersectorial en momentos difíciles para nuestra producción, las obras que no se podían hacer con presupuesto municipal se gestionaron en otros ámbitos nacionales y eran gestiones donde estaban todos los ediles. Ha pasado el tiempo y han pasado partidos por la Intendencia de Artigas y no se ha podido avanzar es en la descentralización, donde vemos que perdura el centralismo de las autoridades en la capital departamental, ha pesar de las palabras y al parecer de buenas voluntades, eso no se hace realidad.
Conjuntar las voluntades de todos los que tienen responsabilidad política, los que fueron electos, más allá de sus intereses partidarios y ver que nuestra gente necesita soluciones, creo que sería el camino, de lo contrario seguirá pasando el tiempo, los años, y Bella Unión continuará relegada en muchas cosas. También fueron parte como ediles suplentes de aquella Junta; Rodolfo Rey, Alberto Giglio, Luis Martínez, Ruben Romero y San Juan Brandón».

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Dos procesados con prisión por violencia privada

Uno de los procesados se trata de un hecho ocurrido en Gomensoro y el otro en Bella Unión. Con referencia a denuncia por violencia privada formulada por una persona del sexo masculino en Tomás Gomensoro, mayor de edad, contra la persona de iniciales C.E.A.M., de 35 años de edad, culminada la instancia judicial, la Sra. Juez Letrado de 1º Instancia de 1º Turno de Bella Unión decretó el procesamiento con prisión del mismo, imputado de la comisión de «Un delito de Violencia Privada».
El otro caso, culminada la instancia judicial referente a denuncia formulada por una persona femenino, mayor de edad, contra A.G.G., de 47 años de edad, poseedor de antecedentes judiciales, la Sra. Juez Letrado de 1º Instancia de 1º Turno decretó su procesamiento con prisión, imputado de «Un delito de Violencia Privada».

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

17 años de la misteriosa desaparición del «cepillo» Suárez

Se trata de otro de los desaparecidos en Bella Unión en plena democracia. El 13 de febrero de 2000, el joven hombre cañero Wilson Javier Suárez, apodado «cepillo», con familiares residiendo en el barrio Tres Fronteras, se internaba en zona de Franquía, cabalgando en una yegua petiza. Rato después al animal se lo observa regresando de dicha zona pero sin su jinete. De ahí en más, la mamá de Wilson, la señora Gladys Dotta, el abuelo y otros familiares, tras la denuncia radicada inician una búsqueda metro a metro en todo ese paraje de Bella Unión. No hubo lugar donde no revisaran. Zona de montes, edificios taperas, en fin, no hubo un lugar donde no revisaran.
Los días fueron pasando, luego los meses y se fueron sumando años. Este lunes se cumplieron 17 años de la misteriosa y enigmática desaparición en democracia del «Cepillo» Suárez. Tenia 35 años de edad. Había tenido un fugaz pasaje por el Ejército Nacional.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Con sangre de Bibiano

Proviene de una localidad que supo dar uno de los mejores futbolistas uruguayos. Por sus venas la sangre del fenomenal deportista. En la actual selección mayor de Bella Unión viene alternando en casi todos los partidos un joven futbolista de Tomás Gomensoro, citado en su momento por el DT Roberto Miller. Se trata de Víctor Zapirain, jugador de este pequeño pueblo artiguense, que forma parte del sector «Interior». Víctor sin ser titular, ha ingresado en casi todos los partidos y se ha constituido en el segundo goleador de la selección de Bella Unión. Luis Martínez tiene 5 goles y Víctor lleva convertido 4. Claro, de apellido Zapirain y de la tierra de Bibiano. No hay dudas que en la sangre algo hay de aquel notable jugador de Nacional.
BIBIANO ZAPIRAIN
Nació en Tomás Gomensoro el 2 de diciembre de 1919. Fue un futbolista uruguayo de destacadas actuaciones durante los años 1940 e integrante de las delanteras que conquistó el quinquenio de Nacional. Fue uno de los más afamados atacantes uruguayos de los 40. Fuerte, muy veloz, remataba con gran precisión y potencia a la carrera. Comenzó jugando en el Club Colón de Tomás Gomensoro y con 18 años disputó el Torneo del Litoral defendiendo a la selección de Artigas. En 1939 atravesó la frontera y tuvo un fugaz pasaje por el Gremio Sportivo Bagé. En 1940 llegó a Nacional de Montevideo. con el cual conquistó el quinquenio de Oro, integrando una delantera de antología junto a Luis Ernesto Castro, Anibal Ciocca, Atilio García y Roberto Porta. También participó en la selección de fútbol de Uruguay, con la cual conquistó el campeonato sudamericano de selecciones de 1942 realizado en Montevideo, en el cual Zapirain marcó el gol en la final ante los argentinos, ante 70.000 espectadores en el Estadio Centenario. Fue el gol que le otorgó el título a los orientales. En 1943 viajó a Italia donde defendió los colores del Internazionale de Milán. Disputó 58 partidos para el Inter, donde marcó 18 goles. En 1949 regresó a Uruguay. En 1950 logró un nuevo campeonato uruguayo defendiendo a Nacional y al año siguiente tiene un breve pasaje por el club Cúcuta Deportivo, de Colombia. En 1952 disputó su última temporada con Nacional conquistando una vez más el campeonato uruguayo, totalizando 6 con el conjunto tricolor. En toda su carrera en Nacional jugó 190 partidos y conquisto 117 goles. En 1953, Zapirain dejó definitivamente Uruguay para defender al Loyola de Venezuela, regresando a Colombia, para finalizar su carrera jugando en Millonarios y finalmente en Independiente Santa Fe, donde terminó radicándose. Las cosas de la vida, falleció el día que cumplía 81 años, el 2 de diciembre de 2000.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Viene maquinaria de Artigas para realizar trabajos en Bella Unión

El presidente de la Seccional Nacionalista de Bella Unión, Hugo Olivera, señaló este martes a EL PUEBLO que hoy miércoles 15 estarán arribando a la zona una serie de máquinas pesadas cedidas por la Intendencia de Artigas para dar solución al arreglo de calles y caminos. Tras reunirse con el Intendente Pablo Caram, el mano a mano del principal de los blancos cañeros y el jefe comunal artiguense que pertenece a su mismo partido. El pedido de ayuda, de colaboración a Pablo Caram para cambiarle la cara a esta triste realidad que golpea la ciudad. La misma luce desprolija por donde se la mire. Obras que comenzaron pero ninguna sin terminar. Calles intransitables, pastizales por doquier, caminos de penetración a chacras en pésimo estado de conservación. Por algunos días esta maquinaria estará en Bella Unión, donde luego de realizar los trabajos más urgentes, estará retornando a la ciudad de Artigas.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Ferro Carril F.C de Salto fue el equipo revelación

Fútbol Sala destacados. Los mejores de la temporada 2016 en la disciplina Fútbol Sala A.U.F con destaque para el “franjeado” salteño por parte de la prensa capitalina…

Una vez culminada la pasada edición 2016 del torneo de Liga Uruguaya de Fútbol Sala A.U.F, y más allá de lo que han sido informes anteriores de El Pueblo, en cuanto a lo que fuera la participación, y/o producción del equipo “franjeado” salteño en la competencia que reúne a los mejores del país en la disciplina, los periodistas capitalinos que difunden, y realizan la cobertura de la competencia, como es el caso de los colegas del portal El Show del Fútbol Sala, estos decidieron, tras votación llevada a cabo por todos los cronistas de su portal, que el equipo de Ferro Carril F.C de Salto se terminó quedando con el destaque de equipo “Revelación” de la temporada 2016.

 Más allá de nuestra opinión ya conocida, los colegas de la prensa capitalina destacaron al equipo “franjeado” salteño con la revelación del campeonato de Liga Uruguaya de Fútbol Sala  AU.F temporada 2016

Más allá de nuestra opinión ya conocida, los colegas de la prensa capitalina destacaron al equipo “franjeado” salteño con la revelación del campeonato de Liga Uruguaya de Fútbol Sala AU.F temporada 2016

A continuación compartimos el informe de nuestros colegas, donde se incluye lógicamente el destaque de los mejores exponentes de la temporadas 2016 en el campeonato de Liga Uruguaya:
Se fue la temporada 2016 y es momento de elegir a los destacados en la rama masculina, y como cada año, el staff de nuestro sitio votó quinteto ideal, MVP, entrenador, árbitros y revelaciones de la temporada, de acuerdo a lo observado entre los meses de abril, a diciembre en las canchas de nuestro país.
En esta ocasión, el premio al Jugador Más Valioso recayó en Gabriel Palleiro, el líbero tricolor jugó un Campeonato Uruguayo fantástico, siendo figura en muchos de los partidos de un equipo que marcó el año con invicto de 28 partidos. Pese a una lesión que lo mermó en lo físico estuvo presente en las finales y cumplió una muy buena tarea pese a no alzarse con el título.
Lo acompañan en el equipo ideal, el arquero de Nacional Emiliano Sotelo, que desde que aseguró su titularidad en la meta del equipo tricolor fue de menos a más, cerrando la temporada con una producción superlativa, y reencontrándose con su tremendo nivel de años anteriores. También integra este quinteto Richard Catardo, decisivo en momentos claves, para lo que fuera al final la consagración del equipo del “trébol negro” coloniense de Old Christians, y con una marca goleadora notable para su historial. Diego Arjona es otro de los que tuvo un 2016 con muy buen rendimiento, protagonista en defensa, y ataque, para lo que fuera la gran campaña de Nacional. Y por último el goleador, Ignacio Salgués, Nacho” se lució nuevamente en Old Christians conquistando además su cuarto título a nivel personal.
Quinteto ideal
Emiliano Sotelo (Nacional), Richard Catardo (Old Christians), Gabriel Palleiro (Nacional), Diego Arjona (Nacional), Ignacio Salgués (Old Christians).
Quinteto ideal B
Juan Montans (Old Christians), Daniel Laurino (Peñarol), Sebastián Castro (Banco República), Federico Fedele (Old Christians), Santiago Arias (Nacional).
El MVP: Gabriel Palleiro
Mejor entrenador: Aníbal Roba (Nacional)
La revelación: Martín Aldave (Old Christians) y Sebastián Dos Santos (ITS)
Mejor árbitro: Daniel Rodríguez
Equipo revelación: Ferro Carril F. C (Salto)
Mejor juvenil: Juan Torres (Old Christians).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Catardo, Salgués, Bankleider y Otero… embajadores “celestes”

Futsal uruguayo por el mundo

Dos, son los jugadores uruguayos que se encuentran fuera del país, y tienen actividad de fútbol sala en el viejo continente, más precisamente en Italia, quienes en la Serie “B” del Futsal en el país de la “Bota” buscan ascender con sus respectivos equipos, y también dejar sentado un precedente importante, una vez más, en lo que hace a la producción de jugadores uruguayos jugando en Europa en el nivel más exigente de la disciplina, y en Ligas que hoy por hoy son reconocidas a nivel mundial, eso es así..
Alexis Otero (ex Peñarol) defiende los colores de Futsal Barletta, quien en una nueva temporada en la institución, se encuentran en la Serie “B” en Italia, dicho equipo conforma la ronda F junto a catorce más, y actualmente se ubican en zona de Play Offs, en la cuarta posición con 37 unidades, a 17 del líder Isernia, quien en este momento obtiene el pase para conseguir el primer ascenso en forma directa.
En el último juego igualaron 2 – 2 ante Futsal Capurso en condición de local, donde el jugador uruguayo no convirtió, pero estuvo presente en la plantilla. Otero viene de recuperarse de una pequeña molestia, la cual no le permitió finalizar el cotejo pasado, pero pudo reponerse y estuvo a la orden para la jornada 19.
El otro uruguayo es Santiago Blankleider, quien hizo su debut oficial en Faventia con gol ante Rotal Five Mezzolombrado, aporte que sirvió para la victoria de su equipo en cifras de 6 a 3 en la ronda “B” de la misma serie donde juega su compañero antes mencionado. El conjunto de la ciudad de Faenza se ubica tercero, con 41 puntos a cinco del líder Carrè Chuippano, rival que tendrá que visitar en la siguiente jornada e intentar de quitarle unidades para acortar diferencias en tabla. Por su parte, Richard “Mascota” Catardo, e Ignacio “Nacho” Salgués, viajaron a la ciudad de Buenos Aires (Argentina) en la jornada del pasado martes, donde los espera Kimberley, su nuevo club. La institución argentina contrató a dos jugadores de enormes condiciones, actuales campeones de Liga Uruguaya en su país defendiendo al equipo coloniense de Old Christians, y también dos de los máximos referentes de la disciplina hoy día en tierras “charrúas”. Ambos con gran destaques individuales en la temporada 2016 del Futsal uruguayo, siendo protagonistas en cada juego de la competencia. Catardo y Salgués ya trabajan a la par de sus compañeros en Kimberley, con quienes preparan la Supercopa, torneo previo al inicio de la liga que se muestra expectante para este año.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Hebraica y Macabi conocerá sus rivales

Liga de las Américas Básquet

En la jornada de hoy, el equipo de Hebraica Macabi, último campeón de Liga Uruguaya de Básquetbol conocerá sus rivales en la fase semi final de Liga de las Américas, los siete (7) equipos que clasificaron son:
Soles de Mexicali, Fuerza Regia de Monterrey (México) La Unión Formosa, San Lorenzo, Bahía Básket (Argentina) Guaros de Lara (Venezuela) y Leones (Puerto Rico).
De estos equipos, los interesados en organizar las semifinales son Fuerza Regia, San Lorenzo, y La Unión de Formosa. En filas “Macabeas” esperan que el equipo no tenga que viajar a México, no solo por los elevados costos que conlleva un viaje hasta esas latitudes, sino también por el cansancio lógico que provoca para los jugadores una distancia tan larga.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Salto busca pasar a la final ante Artigas

Estamos ya en la tercera ronda del torneo de selecciones Sub 18 de OFI.
En el encuentro de “ida” jugado en el “Matías González” pedíamos volver con un punto. Así lo hicieron los muchachos de Jorge Noboa.

Los juveniles de Salto van por el pase a la final de la zona litoral

Los juveniles de Salto van por el pase a la final de la zona litoral

Hoy somos locales y queremos los tres puntos para pasar a jugar la final de la zona litoral.
No por el hecho de haber empatado en Artigas, “ya ganamos” esta noche. Nada de eso ya que la “llave” está abierta a un ganador de esta noche.
Artigas vendrá al Dickinson con las mismas posibilidades que Salto. Además los norteños, en este torneo se han mostrado mejor jugando afuera que en el “Matías González” ante su público.
Por esa razón habrá que tener sumo cuidado y el técnico de Salto en ese aspecto la tiene clara.
Por ahí hasta un empate (pero sin goles) le viene bien a Salto ya que el gol de visitante logrado en el partido anterior, vale mucho y hasta puede servir para sacar el pasaje a la final.
Pero no, no vamos a sufrir como en partidos anteriores. Hoy hay que salir confiados, tranquilos y a liquidar el pleito en la primera parte.
SALTO PRONTO
En los trabajos de estos últimos dos días el técnico trabajó con todo el plantel y puso énfasis en la parte ofensiva. Hay tranquilidad, hay plena confianza en todo el grupo y este equipo, además de querer lograr el pasaje a la final, también quiere mantener el invicto.
Todavía no hay que pensar en Paysandú o Río Negro para jugar la final, ya habrá tiempo para eso, ahora y para esta noche, todas las “fichas” apostadas a un triunfo de los juveniles de Salto.
ASÍ JUEGAN
Miércoles 15 de febrero.
Torneo de selecciones Sub 18 de OFI.
Estadio DICKINSON (Salto)
Hora 20.30 Salto y Artigas.
Árbitros de Paso de los Toros: Esteban Benitez, John Silva y Luis Furtado.
Veedor: Alan Kuchman.
Partido de “ida” fue empate 1 a 1.
LLAVE (2)
Miércoles 15 de febrero.
Parque LIEBIG’S (Fray Bentos).
Árbitros de Salto: Fernando López, Luis Izaguirre y José Rivero.
Veedor: Fernando Macció.
Hora 21.00 Río Negro y Paysandú.
Partido de “ida”, Paysandú 3 a 1.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En la temporada de fútbol de las distintas divisionales

Se van a presentar cambios:

Este lunes a la noche se trató en el Consejo Superior por parte de los neutrales y que podría llegar por parte de algún club como ponencia para la próxima Asamblea que se realizará el próximo viernes 3 de marzo, el introducir cambios en los distintos torneos.
PRESENTAR PONENCIAS
Hasta el martes 21 habrá tiempo de presentar distintas ponencias y esta fue la que estuvo sobre la mesa, con algunos cambios en los artículos de los Estatutos de la la Liga. Art, 25º.- Las Divisionales Primera A y B estarán constituídas por 12 Clubes y deberán competir obligatoriamente en categorías Primera y Reserva o Sub 20. La actividad de estas comenzará el último domingo del mes de marzo de cada año. Si semana de Turismo incluyera este fin de semana se deberá comenzar el primer fin de semana inmediato siguiente a finalizada la semana de Turismo. En caso excepcionales o si la Selección Salteña de Mayores aún está compitiendo, o haya finalizado su actuación un lapso menor a las dos semanas de fijada la iniciación de la actividad, los jugadores de la misma deberán tener un descanso de dos semanas, por lo que la actividad deberá iniciarse una vez cumplido dicho plazo de descanso.
CONSEJO ÚNICO JUVENIL
Art,. 27º.- Anualmente y durante la primera quincena del mes de febrero se constituirá el Consejo Único Juvenil (CUJ), que será dirigido por el Cuerpo de Neutrales que resulte electo por Asamblea de Clubes inscriptos para la actividad que regirá este Consejo, siendo de aplicación para el mismo lo dispuesto en los Arts. 28º al 33º de los Estatutos de la Liga Salteña de Fútbol. El Consejo Unico Juvenil tendrá a su cargo la actividad de las formativas, consistentes en: Campeonatos Oficiales Sub 15 y Sub 17 las que serán obligatorias para los Clubes de las Divisionales Primera A y Primera B. Organizará la actividad en las categorías Sub 14 la que será opcional para todos los Clubes, los puntos obtenidos en esta categoría no sumarán a los efectos de lo establecido en el Art. 6º del Reglamento del CUJ. Contará con una única divisional y el CUJ fijará fecha y la forma de disputa de acuerdo a la cantidad de Clubes que participen.
DIVISIONAL “C”
Los Clubes de la Divisional Primera C podrán optar por participar o no en la actividad del CUJ, deberán inscribirse, anualmente, disponiendo de plazo para hacerlo hasta el último día hábil del mes de enero. Los Campeonatos de las categorías Sub 15 y Sub 17 comenzarán según fecha indicada por el CUJ del año correspondiente al campeonato, no pudiendo exceder del primer sábado/domingo del mes de marzo de cada año, deberán finalizar antes del 31 de enero del año inmediato siguiente. En cuanto a los Campeonatos de Sub 20, Sub 23 o de Reservas, los Consejos respectivo de cada Divisional tendrán a su cargo la organización y forma de disputa independiente entre si, las que no deberán ser inferiores a 11 fechas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En marzo la asamblea

Si bien faltan ajustar algunos detalles, hay gente de la Liga Comercial que ya piensa en la temporada del 2017 que se avecina a pasos agigantados.
Hay algún club que quiere llamar a la Asamblea para el próximo mes de marzo ya que hay muchos puntos a definir antes de comenzar la temporada.
¿LOS MISMOS CLUBES?
La duda está planteada. Serán los mismos clubes de la temporada anterior, habrá alguno nuevo ya que por ahí se informó, o se comentó de parte de gente del último campeón (Deportivo V.J. 24 H) que el anterior podía ser el último del club en el Comercial ya que habría interés de dar punto final a esas actuaciones y pasar a jugar todo el plantel por un club de la Liga salteña
Aparentemente eso no se concretó y se espera que todos los que estuvieron en la temporada anterior, sigan en el Comercial para esta temporada que se avecina.
¿Y LOS NEUTRALES?
Otra de las dudas es la continuidad del grupo de neutrales que trabajó y lo hizo muy bien el año anterior.
Por ahora no hay nombres ya que se buscará la continuidad de aquellos dirigentes aunque el presidente ya anunció su alejamiento del cargo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Liga Agraria por torcer la historia ante Tacuarembó

Liga Agraria jugará hoy ante Tacuarembó a las 21:30 horas en el estadio “Juan J. Vispo Mari” en el marco del juego de vuelta de la tercera fase de la Copa Nacional de Selecciones de OFI.
Será una parada difícil para el equipo agrario luego de la derrota 1 – 4 en el Goyenola, habrá que estar atentos en el fondo para no tomar un gol y esperar que los de arriba (ahora con el regreso de Mezza) puedan estar finos a la hora

El plantel de Liga Agraria buscará torcer la historia ante Tacuarembó esta noche en el Vispo Mari

El plantel de Liga Agraria buscará torcer la historia ante Tacuarembó esta noche en el Vispo Mari

de la definición. El técnico Usuca no tendrá a Javier Tabárez en la zaga (tras la expulsión del domingo en el Goyenola) de seguro Carlos Leites ocupará ese puesto. La terna para dicho partido será encabezada por Marcelo Larrama, como asistentes estarán Sebastián Aldacour y Sebastián Martini.
EL PROBABLE
ONCE AGRARIO
El probable once agrario para el juego de esta noche será con Agustín Carrara al arco, José Maglio, Carlos Leites, Jorge Gómez, José Beltramelli en la línea de fondo, Luis González, Juan Reyes, Gabriel Suárez, Sebastián Menoni, Exequiel Silva y Marcelo Mezza.
ASÍ SE JUEGAN
LAS REVANCHAS
Los detalles para los dos partidos de esta noche en la vuelta por las semifinales del Regional Norte Litoral, a saber:
Liga Agraria – Tacuarembó: (Resultado anterior: 1-4). Miércoles 15 de febrero Hora 21:30; Estadio “Juan José Vispo Mari” de Salto. Árbitros de Colonia Interior: Marcelo Larrama (Central), Sebastián Aldacour y Sebastián Martini (Asistentes). Veedor Consejero OFI Sr. Ruben Sosa.
Bella Unión – Rivera: (0-3) Miércoles 15 de febrero. Hora 21:30.
Estadio “Walter Martínez Cerrutti” de Bella Unión; Árbitros de Paysandú Capital: Robert Ledesma (Central), Miguel Mattiauda y Renzo Ferrari (Asistentes). Veedor Consejero OFI Sr. Ricardo Lozano.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las postales agrarias en Tacuarembó

El fútbol de la Copa Nacional deja muchas postales, esta vez fue la visita a la ciudad de Tacuarembó, que con algo de lluvia nos recibió el pasado domingo en lo que a la postre fuera clara victoria del local en el coqueto estadio Raúl Goyenola.
Piso mojado: El piso del estadio Goyenola la verdad un lujo, aguantó estoico la gran cantidad de agua que cayó sobre Tacuarembó ya desde el día sábado. Lució impecable y eso que antes hubo un partido preliminar.
Uruguay Sub 17: Previo al partido entre Tacuarembó y Liga Agraria, jugaron un amistoso la selección Sub 17 dirigida por Alejandro Garay que se viene preparando para el Sudamericano de Chile y un equipo Sub 18 del Tacuarembó FC. Uruguay jugó el pasado viernes en Paso de los Toros, el sábado en la localidad de Ansina y el domingo en el Goyenola en su mini gira por la tierra de Gardel.
Aldo Díaz: Antes del partido la dirigencia de Tacuarembó FC le realizó un homenaje al jugador duraznense Aldo Díaz, plaqueta mediante y con muchos aplausos se le reconoció su trayectoria dentro del mundo fútbol.
Hinchas: Una veintena de hinchas agrarios acompañaron a la selección a Tacuarembó. Un sector de la tribuna de enfrente a las cabinas fue designado para la parcialidad salteña que por momentos se mojó ante la intermitente lluvia previa al juego.
Cabinas: Las cabinas del estadio Goyenola recibieron a Radio Turística 1410 AM, que sigue toda la campaña agraria llevándoles a los salteños la pasión de este grupo agrario con el relato gol de Rubén “Cocol” Cattani. Amplia, cómoda y con una gran visual a través de su gran ventanal, la verdad que envidiable.
Roja equivocada: El árbitro floridense Fernando Martínez expulsó a Diego Tabárez tras una infracción que ameritó la segunda amarilla, luego vino el reclamó de varios jugadores agrarios sobre Martínez que en forma ágil dio un salto para atrás y sacó otra tarjeta roja en dirección de José Maglio. Pero enseguida se rectificó debido que para Maglio era amarilla tras la protesta y no roja como sacó en forma apresurada.
Ruta fea: Un tramo de la ruta 31 rumbo a Tacuarembó se encuentra en muy mal estado y más aún con lo sinuoso que es el camino, la verdad que hay que tener mucha precaución a la hora de transitar por esos tramos. Lamentablemente es una constante que en varias de las rutas del país se destaquen por su mal estado con todo lo perjudicial que puede traer aparejado.
Plazas: Una recorrida por el centro para estirar las piernas y por ambas plazas principales pudimos dar al llegar unas cuantas horas antes del partido. Poco movimiento vimos en las mismas debido a que el clima no ayudaba para andar al aire libre, eso sí la población de palomas es importante por lo que pudimos observar en ambas plazas.
Control Privado: la seguridad en el ingreso al estadio Goyenola y dentro del campo de juego fue brindada por una empresa de seguridad privada, con funcionarios femeninos y masculinos realizaban cacheos a la gente que en buen número se acercó a mirar el partido.
Polideportivo: Un lujo por su dimensión y por su funcionalidad, el polideportivo de Tacuarembó que está ubicado al lado del estadio Goyenola es sin dudas un gran centro del deporte del Norte del país. Esa zona de la ciudad quedó integrada por el Polideportivo, el estadio y el velódromo, una zona que respira deportes por todos lados.
JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Kumite Warriors copó la noche de Círculo Sportivo

ARTES MARCIALES MIXTAS

Se realizó con éxito el gran espectáculo de Artes Marciales Mixtas y de Kick Boxing denominado Kumite Warriors 2017 en el gimnasio de Círculo Sportivo ante un buen marco de público.
Esta sexta edición del Kumite contó con diez combates internacionales, con el desafío Uruguay vs Argentina.
El salteño Juan «El Pitbull» Araujo de Escuela de Artes Marciales y Deportes de Combate Vilamir se quedó con el título Sudamericano en juego, venciendo por sumisión al argentino Martin «El Sanguinario» Páez.
Todos los resultados, combate por combate:

El show de las artes marciales mixtas se vivió a pleno  en el Kumite Warriors celebrado en Círculo Sportivo

El show de las artes marciales mixtas se vivió a pleno
en el Kumite Warriors celebrado en Círculo Sportivo

Braian “El Dinamita” Larrosa vs Facundo Zanatta – Ganador Facundo Zanatta por Sumisión (Armbar).
Alejandro «Punisher» Lequini (VILAMIR – URUGUAY) vs Ángel “La Muerte” Sessarego (VILAMIR – URUGUAY) – Ganador Alejandro «Punisher» Lequini por TKO.
Leonel “El Demonio” González (Gym UFC – Uruguay) vs Bruno “La Sombra” Machado (Espaco Atitude – Brasil) – Ganador Leonel «El Demonio» González por Sumisión (Guillotina).
Fabricio “El Vikingo” Leites (VILAMIR – SALTO) vs Jonathan Rodríguez (Albatros MTB – Montevideo) – Ganador por Puntos Fabricio «El Vikingo» Leites.
Cristian «Kimura» Alvarez (VILAMIR – URUGUAY) vs Alejandro «El Verdugo». Pintos (Tigres de Acero – Uruguay) – Ganador Alejandro «El Verdugo» Pintos por TKO.
Joan Melgarejo (VILAMIR – URUGUAY) vs Braian “El Tailandes” Martino (Shi Jan Do – Argentina) – Ganador por Puntos Braian «El Tailandés» Martino.
Diego “El Látigo” Sosa (VILAMIR – URUGUAY) vs Sergio Correa (Shitao – Argentina) – Ganador por Sumisión Diego “El Látigo” Sosa (Triángulo).
Alexis Correa (Gym UFC – Uruguay) vs Rodrigo Aramburu (Albatros MTB Uruguay) – Ganador Alexis Correa por Sumisión (Golpes).
Agustín «El Espartano» Ferreira (VILAMIR – URUGUAY) vs Luciano Brunoldi (Connection Combat Club – Uruguay) – Ganador Agustín «El Espartano» Ferreira por TKO.
Luciano «El Torito» Pereira (VILAMIR – URUGUAY) vs Lautaro González (Gym UFC) – Ganador por Puntos Luciano «El Torito» Pereira.
PRINCIPALES
Juan “El Vagabundo” González (Gym UFC – Uruguay) vs Gabriel «El Tigre» Medina (Contender – Argentina) – Ganador Juan “El Vagabundo” González por TKO.
Esteban «El Duende» Rodríguez (VILAMIR – URUGUAY) vs Yona Marchesi (Shitao – Argentina) – Ganador Esteban «El Duende» Rodríguez por Sumision (Guillotina).
José «El Titán» Trindade (VILAMIR – URUGUAY) vs Mariana «La Guadaña» Mendieta (Contender – Argentina) – Ganador por Sumisión José «El Titán» Trindade (Mata León).
Juan «El Pitbull» Araújo (VILAMIR – URUGUAY) vs Martin «El Sanguinario» Paez (Contender – Argentina) – Ganador Juan «El Pitbull» Araujo por Sumisión (Mata León).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se conocen las series del Campeonato Salteño 2017

Remeros: hoy recibe a aspirantes para 13 años

La forma de disputa del Campeonato Salteño temporada 2017 será la propuesta por los neutrales, la misma fue votada por mayoría (13 votos a favor) en la sesión del pasado lunes de la Liga Salteña de Baby Fútbol.
Por su parte el proyecto de Hindú tuvo 4 votos y el otro de Remeros recibió 2 votos. Por ende la forma de disputa será similar a la del año pasado, con un primera parte jugada a dos series todos contra todos a dos ruedas (ida y vuelta). De ahí saldrán los ganadores del acumulado por categorías que tendrán derecho a una final en caso de no ganar la tercera rueda.

Una postal del torneo amistoso en categoría 10 años celebrado en  Gladiador el pasado fin de semana.

Una postal del torneo amistoso en categoría 10 años celebrado en
Gladiador el pasado fin de semana.

Luego clasificarán doce equipos por cada categoría a una tercera rueda, seis de cada una de las series para definir el título.
En caso de que sea un equipo distinto el que gane la tercera rueda a aquel que ganó el acumulado, habrá una final. El 18 de marzo comenzará la temporada en ambas series, así se integran las mismas:
Serie 1 (9 clubes): Ferro Carril, Progreso, Sol de América, Deportivo Artigas, Hindú, Remeros, Saladero, Salto Nuevo y Cerro.
Serie 2 (10 clubes): Universitario, Gladiador, Peñarol, Almagro, Chaná, Nacional, Sud América, Ceibal, River Plate y La Blanqueada.

DEPORTIVO ARTIGAS: ASAMBLEA EL 21 DE FEBRERO
El próximo 21 de febrero se celebrará la Asamblea en la subcomisión de baby fútbol de Deportivo Artigas. La convocatoria para los padres de todas las categorías será a las 20 horas en el salón del baby fútbol del club.
REMEROS: LLAMA ASPIRANTES PARA 13 AÑOS
Remeros llama a aspirantes para integrar la categoría de 13 años (nacidos en 2004). Sean socios o no de la institución costera los niños podrán sumarse a dicha generación este miércoles 15 de febrero a las 18:30 horas en la cancha de Arsenal en la Costanera Norte.
LA BLANQUEADA: LLAMA A ASPIRANTES PARA VARIAS CATEGORÍAS
La Blanqueada realiza un llamado a niños aspirantes a jugar en las categorías de 6,7,8,10,11 y 13 años, los interesados podrán concurrir de martes a viernes de 18 horas en adelante a la cancha de la policlínica UBA 6 o comunicarse con la presidenta Rosario Custodio al 098 797 840 o con el delegado Pablo Besil al 098 437 399. Por su parte la categoría 2007 dirigida por Pablo Besil (10 años) de La Blanqueada comenzó las prácticas los días martes, jueves y sábados a las 19 horas en la cancha de la UBA 6 en el barrio Calafí.
SUD AMÉRICA: CONVOCA ASPIRANTES PARA 7 AÑOS
La subcomisión de baby fútbol de Sud América convoca a niños de la generación 2010 (7 años) para integrarse a sus planteles. Las prácticas son los días miércoles y viernes a las 18:30 horas en la cancha del equipo del barrio Williams.
SOL DE AMÉRICA: ORGANIZA TORNEO DE FÚTBOL 7
La comisión de Sol de América organiza un torneo de fútbol 7 que dará comienzo el 17 de febrero, lo recaudado será a beneficio de la institución.
El costo de la inscripción es de $ 2.000, se podrá levantar el formulario todos los días de 18 a 20 horas en Quique Rivero (Morquio 690 casi Harriague).
La reunión con los equipos inscriptos será el jueves 16 de febrero a las 20 horas en el Quique Rivero.
“CANCHA CHICA” POR AM 1450 RADIO ARAPEY
Los martes y viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en “CANCHA CHICA” por AM 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información del baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hindú: martes y jueves todos a la cancha

Hindú convoca a los niños que integran sus planteles a sumarse al inicio de la pre-temporada. Los días martes y jueves a las 18 horas se practicará en las categorías de 6 a 10 años.
En tanto que los martes y jueves desde las 19 horas se trabajará con las categorías de 11 y 12 años. También se llama a las niñas interesadas en jugar en el club a que se presenten en dichos días y horarios.
FERRO CARRIL: DÍAS Y
HORARIOS DE PRÁCTICAS
La subcomisión de baby fútbol de Ferro Carril presidida por Humberto Volpi comunica los días y horarios de prácticas en el “Juan C. Realini”, a saber:
Pre-baby: Miércoles y Viernes a las 18 horas con el DT Juan “Paco” Ifrán.
Cat. 7 y 8 años: Martes y Jueves a las 18 horas con los DT Daniel Rizzo y David de Mora.
Cat. 9 años: Lunes y Miércoles a las 18 horas con el DT Robert Roibal.
Cat. 10 años: Lunes y Miércoles a las 19 horas con el DT Robert Roibal.
Cat. 11 años: Martes y Jueves a las 19 horas con el DT Ramón Fagúndez.
Cat. 12 años: Martes y Jueves a las 19 horas con el DT Sergio Olivera.
Cat. 13 años: Lunes, Jueves y Viernes a las 18:30 horas con el DT Sergio Olivera.
SALTO NUEVO: VENTA DE TAPA
DE PASTELES EL 19 DE FEBRERO
La categoría 12 años de Salto Nuevo realizará una venta de tapa de pasteles el próximo 19 de de febrero, por reservas para colaborar con dicha categoría se pueden comunicar al 094 040 274. “SOLOBABY TV”: LOS MIÉRCOLES
A LAS 22 HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol “Solobaby TV” se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto y luego en el canal de Youtube Solobaby TV. Notas, jugadas, goles y mucho más con toda la cobertura del baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

PSG derrotó 4-0 al Barcelona con un gol de Edinson Cavani, en el duelo de los salteños Cavani fue mejor

París Saint-Germain aplastó al Barcelona con un contundente 4 a 0 por la ida de los octavos de final de la Champions League. En el día de su cumpleaños, Edinson Cavani marcó el cuarto gol para su equipo.
Fue una paliza del equipo parisino que desde el minuto uno supero al conjunto catalán. Ya a los 5’, Cavani tuvo su gran chance para abrir el marcador. El delantero se demoró y Sergi Roberto lo cerró justo.636227087758038352w
Con goles de Di María de tiro libre y Julian Draxler, el local se fue al descanso con un justo 2 a 0. El mal funcionamiento del barca hizo que Luis Suarez, quien además no estuvo fino, no genere situaciones de marcar.
En el segundo tiempo se mantuvo la superioridad de los Galos. Todas las divididas eran para ellos y Barcelona comenzó a desesperarse. A los 55’’, con otro golazo de Di María, quien también cumplió años hoy, el PSG se puso 3 a 0. Ya cuando el gol se le negaba, llegó el grito para el Matador. Tras una gran corrida de Meunier, Cavani le marcó el pase, el jugador belga asistió y el delantero uruguayo no falló rematando potentemente al primer palo para sellar la goleada.
Con este tanto, el Edi llegó a 8 goles en 7 partidos de Champions League. Sumados a los 25 de Ligue 1, suma 34 en 32 encuentros.
El duelo uruguayo de dos de los mejores delanteros del mundo fue para Cavani. Lucho por su lado deberá esperar a la vuelta para tomarse revancha.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El concurso de murgas pretende comenzar esta noche si no llueve y los organizadores creen que culminará en marzo

El concurso departamental de murgas que cada año organiza la Asociación de Actores de Carnaval (ASAC) tendrá hoy miércoles, si el clima así lo permite, su continuidad con la primera fecha de la primera ronda y espera poder concretarse esta semana. Aunque los organizadores no saben si el mismo podrá continuar con normalidad durante los próximos días y si además, podrá culminarse como estaba previsto.
Consultado sobre este asunto, el titular de ASAC, Ernesto Lasiú, dijo que las inclemencias del tiempo provocaron la suspensión de la primera fecha del concurso que estaba prevista para ayer. Se trataba de la continuidad de la primera fecha que empezó el 9 de febrero y solamente tuvo la actuación de la murga Uno Más Uno, pero luego se largó a llover.
El titular del gremio de carnavaleros admitió que posiblemente el concurso pueda terminar en marzo. Ayer antes de entrar de lleno al ensayo de su murga Tuya y Mía, en el Club Florida, Ernesto Lasiú, habló con EL PUEBLO.
ESTA NOCHE
En caso de poder reenganchar esta noche, la jornada sería con entrada gratis y actuarían a partir de las 21:30 horas en el escenario Víctor Lima del Parque Harriague, la murga de Bella Unión No Hay Tu Talle, La Grandulona, La murga La NuevaBacacuasa y cerrará Falta La Papa.
En tanto que el día jueves, ya con el costo de la entrada a 80 pesos por persona, se cumplirá la segunda jornada con la actuación de las murgas Tuya y Mía, Punto y Coma y La Remontada.
Lasiú dijo que respecto a la segunda ronda del concurso de agrupaciones, todos los conjuntos con la directivos de ASAC se reunirán en la presente jornada para determinar cómo siguen desarrollando el concurso.
“Los pronósticos dan lluvia hasta la semana que viene, entonces no queremos apurarnos a tomar una decisión, y por los integrantes del jurado que son de Montevideo y de Paysandú”, dijo el representante de las murgas.
“El otro día estuvimos esperando hasta las cinco de la tarde y se largó como a las once de la noche. Y ahora por ejemplo, estoy mirando y está todo estrellado, pero no es el hecho, porque al rato llueve y eso no nos permite desarrollar el concurso”, comentó Lasiú.
MARZO
El presidente de ASAC sostuvo que “lo que tenemos en duda, porque lo estamos programando y aprovechamos que la gente del jurado está acá en Salto, es lo que vamos a hacer con la segunda ronda, que en principio pensamos que puede salir para la semana que viene, aunque al reunirnos mañana de noche vamos a tomar postura”.
Otra de las interrogantes que surge con este concurso murguero es lo que va a pasar con la final, que en principio está programada para el sábado 25 de febrero. “Pero ahora surge la duda porque para ese día están pronosticando que habría una noche muy lluviosa. Entonces no sabemos a qué atenernos por ahora”, dijo Lasiú.
En ese sentido, el representante de la gremial de carnavaleros añadió que están pensando que “seguramente esto (el concurso oficial de agrupaciones) pueda terminar en el mes de marzo y no en febrero como habíamos previsto, porque si las lluvias siguen postergando las fechas, no sé cuándo vamos a terminar”.
Pero de todas maneras dijo que se trata de algo que seguramente deban definir los distintos grupos del carnaval. En ese sentido, también se refirió a la organización de los distintos tablados que estaban previstos funcionar en toda la ciudad.
“En principio nosotros habíamos previsto que los mismos iban a funcionar este fin de semana, pero los pronósticos dan mucha lluvia y eso es una limitante importante, todo será en función del clima”, añadió.
Sostuvo que el acuerdo era que los tablados funcionaran al menos con tres noches de espectáculos, pero que debido a las inclemencias del tiempo, no se ha podido programar un solo día de presentaciones.
“El agua está complicando todo, pero lo importante es que este miércoles saldrá la continuación de la primera noche de concurso de la primera rueda en el Parque Harriague y la que abre es una murga que viene desde Bella Unión (No Hay Tu Talle), lo que es muy importante para nosotros, por todo el esfuerzo que hacen esos murguistas en llegar hasta acá para presentarse, por eso instamos al público a que concurra, porque el espectáculo será a las 21:30 horas y es para que quede un espectáculo más temprano”, dijo Lasiú, antes de seguir ensayando, con ganas de subir él también a un escenario y ponerse a cantar.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

15 de febrero: Día Internacional de la lucha contra el cáncer infantil

El Día Internacional de la lucha contra el cáncer infantil tiene como objetivo, a nivel mundial, sensibilizar y concientizar sobre los desafíos a los que se enfrentan los niños y adolescentes con cáncer y sus familias. Así como también mostrar la importancia de que todos los niños en cualquier lugar del mundo tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento preciso y a tiempo.
Solo el 20% de la población mundial accede a un diagnóstico en el que se determine una enfermedad oncológica y a un tratamiento que lo cure. (Organización Mundial de la Salud).
En Uruguay el 100% de los niños con enfermedades oncológicas acceden a un tratamiento gratuito y por lo tanto a la posibilidad de curación en la Pérez Scremini. Somos la única fundación del Uruguay que se ocupa de la cura del cáncer infantil.
En la Pérez Scremini alcanzamos un índice de sobrevida del 80%, lo que sitúa a Uruguay dentro del rango de los países desarrollados en este tema.
En el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil resaltamos la fuerza, la valentía, coraje y la resistencia con la que nuestros #valientes y sus familias enfrentan los tratamientos, que en mucho casos son muy largos.
Respecto a la conmemoración el Dr. Luis Castillo, Director Médico de la Pérez Scremini, expresa que es una instancia para reflexionar acerca del derecho que tienen todos los niños con cáncer a acceder a un tratamiento adecuado y remarca el trabajo que realiza la fundación para garantizar este derecho.
El 2017 nos trae muchos desafíos, tenemos como meta continuar siendo líderes en latinoamérica y referentes en calidad, innovación y resultados referentes al cáncer infantil y su cura.
La inmunoterapia, una terapia muy moderna, ha transformado en los últimos años el tratamiento de cánceres y avanza contra él. Por ello para el presente año desarrollaremos nuevas técnicas de inmunoterapia celular de gran desarrollo para el tratamiento del cáncer, además de ampliar el laboratorio con nuevas tecnologías que nos permiten acceder a diagnósticos más precisos. Contar con toda esta tecnología aumenta notoriamente las posibilidades de cura.
Instalaremos un laboratorio tecnológico molecular que producirá algunos de los medicamentos de inmunoterapia que “hoy están siendo la gran esperanza de la cura de muchas enfermedades oncológicas”. El laboratorio producirá medicinas de anticuerpos monoclonales ligados a los linfocitos de cada uno de los pacientes, que permite la cura biológica de ciertos tipos de cáncer.
“A este tipo de tratamiento es posible acceder en grandes laboratorios de Estados Unidos o Europa pero no en la región, explica el médico. Parte del equipamiento ya está en la Fundación, el equipo técnico está formado y se trabaja en la producción de ciertos requerimientos de alta tecnología necesarios para su montaje. Menciona el Dr. Castillo al referirse a los desafíos que nos enfrentamos en este año.
Nuestros pacientes reciben dicho tratamiento de manera totalmente gratuita.
Absolutamente todos los costos son absorbidos por la fundación, con el fuerte aporte de ASSE y el invalorable apoyo de la sociedad toda.
Para este 15 de febrero realizaremos varias actividades de conmemoración y concientización:
Vestiremos la ciudad de dorado:
– Los voluntarios de la Fundación repartirán lazos dorados en las inmediaciones de la Pérez Scremini y todos sus funcionarios y los del Hospital Pereira Rossell tendrán su distintivo.
– El Palacio Legislativo vestirá su fachada uniéndose a la cura del cáncer infantil.
– La Intendencia de Montevideo y varios departamentos realizarán actividades también.
– Los comunicadores y medios de comunicación usarán el lazo dorado.
Contacto:
Lic. Emerita Silveira
Encargada de Comunicación | Fundación Pérez Scremini
(+598) 2705 2649 | (+598) 099956595
esilveira@fundacionperezscremini.com.uy
La Pérez Scremini es la fundación que trabaja por la cura del cáncer infantil en Uruguay.
Tiene a su cargo el Servicio Hemato Oncológico Pediátrico del Hospital Pereira Rossell.
En la Pérez Scremini trabajan 140 personas: médicos especializados en Hemato Oncología Pediátrica, licenciados y enfermeros, un equipo psico-social, auxiliares de servicio, laboratoristas, directivos y administrativos que velan por el cumplimiento de una misión: la cura del cáncer infantil, ofreciendo un abordaje integral al paciente y su familia.
Cuenta, además, con el fuerte compromiso de voluntarios que se suman a trabajar por la causa a través de distintos programas de apoyo y acompañamiento en todo el país.
La atención que se brinda, que no tiene costo para las familias, incluye consultas médicas, estudios, tratamientos, medicamentos, internación, traslados, alimentación y apoyo psicosocial. La fundación cuenta con el fuerte aporte de ASSE, pero necesita el invalorable apoyo de toda la sociedad.
La Pérez Scremini en cifras:
2- Atendemos a más de 2000 niños y adolescentes por año.
– Nuestros médicos realizan un promedio de 700 consultas mensuales.
– Según la OMS, la probabilidad de sobrevida de niños con enfermedades oncológicas en nuestro país alcanza – hoy – un 80%, siendo el mejor índice en Latinoamérica. Esto nos iguala a los países líderes en la cura del cáncer infantil (EEUU, Alemania, España, Francia) y convierte a la Pérez Scremini en centro de referencia para América Latina.
La Fundación Pérez Scremini persigue la excelencia. Por eso es que también desarrolla proyectos de investigación y realiza intercambios de sus técnicos con otros centros de referencia a nivel mundial, convirtiéndose en un centro de capacitación y formación.
– Anualmente se presentan entre 140 y 150 casos nuevos en Uruguay.
– La Pérez Scremini atiende 2000 niños y adolescentes por año.
– De los 2000 pacientes, 1200 están en seguimiento y 700 en tratamiento.
– La tasa de curación es del 80%, 8 de cada 10 niños se recuperan. Esto, según la OMS, nos posiciona e iguala a los países desarrollados que lideran la cura del cáncer infantil (EEUU, Alemania, España, Francia) y convierte a la Pérez Scremini en centro de referencia para América Latina Uruguay tiene la mayor tasa de curación de enfermedades hemato-oncológicas de Latinoamérica.
Colaborá y sé parte de la cura del cáncer infantil: Llamá al 0908 4021 para donar $100 por mes.
Seguinos:
FB @FundacionDrPerezScremini
TW @fpscremini
YT Fundación Pérez Scremini
WEB: http://www. perezscremini. org/
Cuenta ABITAB – Fundación Pérez Scremini
Banco HSBC – CtaCte $ y U$S No 3346444

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Acompañantes con lesiones leves

En la tarde de ayer en la intersección de calles Zelmar Michelini y Avenida (Juan) Harriague ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por un auto marca Chevrolet Aveo conducido por masculino mayor de edad el cual circulaba por calle Michelini con dirección al sur llevando como acompañante a una femenina mayor de edad y una moto marca Winner Orion conducida por un masculino mayor de edad la cual circulaba por avenida Harriague con dirección al oeste llevando como acompañante a una femenina mayor de edad, resultando lesionada esta última. Siendo asistida en el hospital local se le diagnosticó “politraumatizada leve, pasa a domicilio”. Espirometrías cero. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2017
L M X J V S D
« ene   mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  

  • Otras Noticias...