darog160117

Publicado en - HumorComentarios (0)

El célebre fotógrafo y corresponsal de guerra, Reza Deghati estuvo en Punta del Este, mostró imágenes que conmueven

“No sabía que Uruguay era un país tan desarrollado. Estuve en José Ignacio y me hizo sentir que estaba en el sur de Francia”, dijo

Estuvo en la Revolución Islámica de Irán, en la guerra de Afganistán cuando la invasión de la extinta Unión Soviética, en el Líbano, en los bombardeos a la ciudad de Beirut y cuando sitiaron la ciudad de Sarajevo, en la ex Yugoslavia. En más de 100 oportunidades pensó que la muerte lo alcanzaba. Vio casas destruidas, cuerpos muertos y fue testigo del sufrimiento de los heridos y de los niños abandonados.

Trabajó como corresponsal para las más prestigiosas revistas internacionales cubriendo todos esos conflictos: Time, impactanteLife, Newsweek y National Geographic. Ha recorrido más de 150 países y sacado más de un millón de fotos, todo con un mismo objetivo: mostrarle al mundo, a través de su lente, las atrocidades de la guerra, sus secuelas y sobre todo cómo era la vida de los que lograban sobrevivir. Realizó trabajos humanitarios para las Naciones Unidas y fundó la primera agencia de comunicación independiente en Afganistán. Hasta hoy recorre el mundo enseñándole a los niños y jóvenes de los campos de refugiados y de las zonas marginales de los países a sacar fotografías. «Me di cuenta de que la fotografía era la mejor forma de ayudar a las personas y que el mundo se enterara de lo que estaba sucediendo. Tal vez de esa forma lograría cambiar algo», contó.
Quien habla es uno de los fotoperiodistas más famosos del mundo: Reza Deghati. Estuvo de paso por unos días en Punta del Este, invitado por la mecenas iraní Afshan Almassi, y recibió a El País en la residencia donde se hospeda, cerca de La Barra.
«Yo había escuchado hablar sobre Uruguay, pero nunca había estado», dijo. «No sabía que era un país tan desarrollado. Estuve en José Ignacio y caminar por ahí me hizo sentir que estaba en el sur de Francia; incluso algunos lugares y restaurantes son mejores aquí. Ahora que lo conozco quiero mostrarle al mundo cómo es Uruguay y he estado pensando cuál es la mejor forma de hacerlo».
Reza, como es conocido, nació en la ciudad iraní de Tabriz, en 1952. Su afición por la fotografía comenzó a los 13 años, aunque se formó y trabajó como arquitecto. No fue hasta el comienzo de la revolución islámica en 1979 que decidió dedicarse por completo a su verdadera pasión.
«Todos los edificios donde trabajaba como arquitecto estaban cerrados por lo que empecé a fotografiar la revolución. Llegaron a Irán muchos fotógrafos extranjeros que venían a cubrir lo que estaba sucediendo y cuando vieron mis fotos se sorprendieron. Me dijeron que eran muy buenas. Hablaron con revistas y periódicos en América y Francia y al poco tiempo, el mismo año en el que comenzó la revolución, me llamaron desde una agencia francesa y de la revista Newsweek para que trabajara para ellos. Luego lo hicieron también las revistas Time y Life», contó Reza en la charla con El País en Punta del Este.
Pronto, esa creciente notoriedad le trajo problemas. Sus fotos de la revolución iraní comenzaron a aparecer en cientos de diarios y revistas de todo el mundo y el nuevo régimen islámico que había tomado el poder no veía eso con buenos ojos: «Me querían muerto», cuenta. Por eso, a los 29 años decidió exiliarse.
Primero fue a Nueva York para trabajar en las oficinas de la revista Newsweek, pero al poco tiempo decidió instalarse definitivamente en París.
UNA VIDA EN GUERRA
La guerra de Afganistán, en los años de la invasión soviética, fue una de las más tremendas en las que se desempeñó como fotógrafo, aunque vivió muchas otras, como la del Líbano y aquellas que se sucedían simultáneamente en otros países de esa zona geográfica.
«Cada semana iba a una guerra distinta. Prácticamente estuve 10 años viviendo en un campo de batalla. Aún hoy lo hago. Me pasó por lo menos unas 100 veces que sentí que moría. Viví explosiones al lado mío, tiros por todos lados, incluso tengo algunas heridas en el cuerpo. Recuerdo una vez en Beirut, hubo una explosión tan grande que me tiró al piso y cuando desperté pensé que estaba muerto», dice Reza, y reflexiona: «Hay muchas personas que dicen que cuando morís te vas a otro mundo, y en el momento en que abrí los ojos pensé por 10 segundos: Nos mintieron, el otro mundo en realidad es igual al que estábamos, contó entre risas.
En 1990 las Naciones Unidas lo contactó debido a que sabía lo involucrado que estaba y el conocimiento que tenía de la situación de Afganistán. Querían que trabajara como jefe de operaciones para distribuir los alimentos a los civiles desplazados, entre otras cosas. «Trabajé allí durante un año, pero luego me di cuenta de que la fotografía era más importante que ser jefe de operaciones de distribución. Que a través de la fotografía, mostrando lo que se vivía en Afganistán, podía contribuir más a ayudar a esas personas».
Eso lo supo luego de tener una charla con un funcionario de la ONU. «Recuerdo que fue un día que había ido a Ginebra, a la sede del organismo. Me iban a ofrecer un puesto más alto del que tenía. Estábamos sentados con las principales autoridades de las Naciones Unidas y uno de ellos era un gran defensor y luchador por Afganistán. Le pregunté cuál era su razón para convertirse en defensor de los afganos. Y me contestó que en 1986 había visto varias fotos en la revista Time de la guerra de Afganistán que habían sido sacadas por mí y que lo conmovieron. Esa era la razón por la que estaba ayudando a Afganistán. Luego de escuchar eso renuncié a las Naciones Unidas, porque si con mis fotos podía influir en las personas —como había sucedido con ese miembro de la ONU— entonces la mejor forma de ayudar a la gente de Afganistán era volviendo a sacar fotos», narró.
Enseñanza.
DOS RECUERDOS.
La belleza frente a la crueldad de la guerra.
«Mi objetivo es mostrar la crueldad de la guerra, pero aprendí que fotografiar muertos no lleva a que el mundo se conmueva por lo que está sucediendo en los países en conflicto. Son las personas que sobreviven a una explosión o a una guerra las que van a lograr eso», dice Reza. «Una de las fotos más conmovedoras que saqué fue a una niña que vivía en una villa de Afganistán que fue bombardeada durante cinco años. En la imagen no hay cadáveres; toda la crueldad de la guerra se ve a través de su mirada, de sus ojos», narró el fotógrafo iraní.
Otra de las fotos que más lo emocionó, la tomó en la ciudad de Sarajevo que estuvo sitiada por cuatro años, desde 1992 a 1996. «Había francotiradores por todos lados, las personas corrían de un lado al otro, no había comida y muchas casas estaban destruidas. En uno de los días más complicados fui a sacar fotos. Tenías que correr porque no sabías dónde estaban apostados los francotiradores. En un momento vi a una niña con tres muñecas, parada en una esquina. Le pregunté qué estaba haciendo allí y me contestó que quería vender las muñecas. ¡Imagínate! En medio de la guerra, con cadáveres en las calles, la gente corriendo de un lado a otro, y ella quería vender sus muñecas. Le pregunté para qué quería venderlas y me contestó que era lo más valioso que tenía y quería venderlas para comprar comida, porque su abuela no había comido en cuatro días».
«Esa fue una de las experiencias más impactantes para mí, porque mostraba por un lado la belleza del ser humano —una pequeña niña con sus muñecas— y por otro, toda la crueldad de una guerra que la llevó a vender sus muñecas para comprarle comida a su abuela, a pesar de que ella también debía estar hambrienta».

(EL PAIS)

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Combatir el cáncer infantil es un derecho, no una dádiva

Seguramente es una de las acciones más altruistas de los seres humanos. Acompañar y estar disponibles para acompañar a los niños aquejados de esta enfermedad sin duda es dignificante.
El Uruguay está dentro de los países que se ocupan debidamente de los niños que padecen cáncer y de su familia.
Ya no sólo se trata de atenderlos, de acompañarlos, sino esencialmente de agotar las posibilidades de hallarles una curación, cuando esta es posible.
No es esta una concesión gratuita, no es por “lástima” o por misericordia que debe ayudárselos, sino que es su derecho y por justicia social esos niños y sus familias deben ser atendidos y debe agotarse las posibilidades de reintegralos sanos y saludables a la comunidad, donde seguramente tienen mucho para aportar.
Ayer se celebró el Día Internacional de lucha contra el Cáncer Infantil y el objetivo fue sensibilizar y concientizar de la situación que enfrentan estas familias en una situación que nadie elige, pero a algunos les toca padecer.
Cabe señalar que esos niños y sus familias muchas veces deben ser sometidos a tratamientos muy largos y extenuantes, sobre todo cuando se está, como en el caso de Salto a 500 kilómetros de la Capital, donde se dispone generalmente del tratamiento adecuado.
Uruguay tiene motivos para sentirse orgulloso de lo que se hace en esta materia, sobre todo por las acciones que llevan adelante instituciones como la Pérez Scremini o la Peluffo Giguens, aunque sus orientaciones difieran mucho.
Demostrar solidaridad, interesarse y comprometerse y hacer todo lo que se pueda para estar al menos disponible en la solidaridad que se plantee como forma de hacer lo que se pueda para ayudarlos es lo menos que se puede pedir a una comunidad consciente y comprometida con su niñez y en especial con los que más sufren.
Mientras procuramos saber cuáles son las principales causas de la aparición de estas enfermedades en forma tan temprana, mientras se investiga, se estudia, lo menos que podemos hacer es cobijar y dar contención a quienes deben enfrentar momentos tan amargos.
Pero de todas formas no debemos perder de vista que el derecho a obtener todo lo que se requiere, en cuanto a diagnósticos, medicamentos y tratamientos para combatir el cáncer es un derecho de todo integrante de la población del país, no una dádiva que se pueda conceder o no.
Al menos es lo que pensamos.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Cuando el reconocido periodista argentino…

Cuando el reconocido periodista argentino, Alejandro Fantino entrevistó a José Mujica coincidieron en una cosa. La globalización nos marca la agenda. “Ya no se ven gurises con camisetas de Peñarol o Nacional en los barrios”, dijo el expresidente al periodista. “Del Barcelona y del París Saint Germain”, le replicó con una sonrisa Fantino, donde militan los grandes ídolos del fútbol uruguayo y además, ambos son salteños. “Tal cual”, contestó el Pepe.

Eso quedó plasmado el martes cuando a las cinco menos cuarto de la tarde los televisores de todo un país se paralizaron para ver un partido de fútbol. No era de la selección uruguaya, tampoco de Nacional o Peñarol. Era el encuentro en París, entre el local, donde juega el Ciudadano Ilustre de Salto, Edinson Cavani y el poderoso Barcelona, donde está el otro hijo predilecto de esta tierra que hasta tiene una estatua en el centro, Luis Suárez.

Ayer emocionaba ver un vídeo de uno de los canales de televisión más importantes de España donde hablaban de Salto como una Tierra Milagrosa, y mostraban la infancia de Suárez con el testimonio de su familia y de Cavani, de la misma forma, con fotografías de ambos en el baby fútbol salteño.

Estos dos deportistas de talento mundial pusieron a esta pequeña ciudad norteña recostada al río que nos da nombre en el mapa mundi, ya que varios diarios de Francia publicaron ayer el retrato de Cavani pintado en la pared del puente de Alta Creciente donde su pueblo le rinde tributo. Todo eso a la misma hora que el crack sub 20 era homenajeado por el gobierno local. Más allá de su calor veraniego, Salto, es una tierra ilustre.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Vuelco en la ruta 31 ayer de mañana dejó como saldo un hombre lesionado

Un hombre resultó con lesiones luego de haber volcado en el vehículo en el que viajaba. El hecho ocurrió en la mañana de ayer, en el kilómetro 25 de la Ruta 31. El vehículo era una camioneta marca Chevrolet modelo S10, matrícula de Salto HBG 761.
El conductor manifestó que circulaba con dirección al este, rumbo a la localidad de Puntas de Valentín y al estar a la altura del kilómetro mencionado, perdió el dominio del vehículo volcando hacia la banquina derecha, resultando lesionado, siendo asistido en un centro asistencial donde se le diagnosticó: “traumatismo tóraxico”. Realizada la prueba de espirometría al mismo, la misma arrojó resultado negativo.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Merecido reconocimiento a Joaquín Ardaiz, campeón sudamericano Sub 20

Salto sigue dando que hablar a nivel deportivo

En la tarde de este miércoles, el jugador de la Selección Uruguaya campeón sudamericano Sub 20 del que más se habló, posterior a la consagración: Joaquín Ardaiz, fue recibido en el despacho del intendente, Dr. Andrés Lima, para homenajearlo en nombre del pueblo de Salto.
Grande fue la sorpresa del Intendente al recibir de manos de la joven promesa, la camiseta que utilizó en la final ante Ecuador con la que convirtió los dos goles y que permitiera la esperada vuelta olímpica luego de 31 años sin coronarnos en la categoría.15-02-17 - Intendente Reconocimiento a Joaquin Ardaiz 05
En la oportunidad el Intendente de Salto, agradeció a Joaquín Ardaiz el gesto, “vale mucho esto de habernos regalado la camiseta que usó en la final contra Ecuador. Más que nada queríamos en representación de todos los salteños hacer un reconocimiento a Joaquín, a su familia, a Saladero, teniendo en cuenta que de un cuadro de barrio es transferido a Danubio en la capital abriéndose un mercado muy importante para él”.
El Intendente confió que Ardaiz “mencionó la posibilidad de ser citado a la selección mayor lo que sería un motivo más de orgullo con Salto presente en el mundo con nuestros jugadores: Cavani, Suárez, Ardaiz y Gastón Silva. Tenemos como todo uruguayo la pasión por el fútbol y un regalo como el que recibimos nos llena de orgullo”.
EL CAMINO DE APOYAR AL DEPORTE
Por otro lado mencionó que “al deporte hay que apoyarlo, sobre todo aquellos deportistas que participan en los llamados deportes menores, y eso es lo que intentamos hacer. Logros como este con Joaquín saliendo de un cuadro de barrio como Saladero nos fortalece en la idea de seguir apoyando el deporte en Salto”.
Joaquín Ardaiz, por su parte, dijo que “no tuve muchos minutos por la altura y éramos 23 jugadores que nos fuimos adaptando en la medida que el técnico nos pedía eso. Coito nos pidió mucha responsabilidad por vestir la camiseta de Uruguay y mucha tranquilidad, sabiendo lo que cada uno de nosotros podía dar. Estuvimos un año y medio para alcanzar el objetivo y finalmente se logró”.15-02-17 - Intendente Reconocimiento a Joaquin Ardaiz 01
El salteño campeón en Sub 20 agregó que “teníamos casi todo un plantel de primera división. Contra Ecuador me tocó en el primero cumplir con lo que veníamos observando del lateral, adiviné el momento que la iba tocar atrás y llegué justo. En el segundo el pase iba de cara al arco, de frente al golero y miré la zona del primer palo para marcar el segundo. El primer recuerdo fue el trabajo de todo el grupo todo el año, el respaldo de mi familia y la gente que me apoyó y aquellos que hicieron el esfuerzo por estar con nosotros. Cuando terminé el partido me puse una camiseta que me mandé hacer que dice “Vamos y vamos Saladero” por lo que siento por ese club”.
Los tiempos de realizaciones para Joaquín Ardaiz estarán ahora en Europa a donde lo acompañarán con la esperanza de seguir disfrutando de éxitos en su carrera deportiva.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“En ningún momento planteamos realizar una marcha por la violencia contra los médicos”, dijo la Dra. Galluzzo

Sindicato Médico de Salto manifestó a EL PUEBLO la realización de una charla

La presidente del Sindicato Médico de Salto, Dra. Ana Galluzzo, se comunicó con la redacción de EL PUEBLO a los efectos de puntualizar que en “ningún momento se evaluó ni planteó la posibilidad de realizar ninguna marcha”, ante la situación vivida por una médica del Hospital local días pasados cuando fue atacada por la madre de una paciente a la que estaba atendiendo en ese momento.
De todas formas, la galena confirmó que “el Sindicato Médico de Salto estuvo reunido con los médicos de la emergencia del Hospital (que fueron víctimas del ataque), junto con sus autoridades, evaluando la situación que había vivido la colega en el fin de semana, con la situación que todos saben de agresión física”.
En dicha reunión “se plantearon diferentes temas referidos a la forma de accionar con respecto a las situaciones de violencia” que puedan vivir los médicos en esos casos y se hizo una “evaluación” de lo ocurrido entre la médico y el paciente, “pero en ningún momento se planteó (hacer) una marcha (por este tema)”, declaró Galluzzo.
En cambio, y a “instancias del Colegio Médico del Uruguay, el sábado por la mañana, se va a hacer una charla en la que se hablará de reflexiones del Colegio Médico sobre la relación paciente y personal de salud”, dijo.
La médico consultada por este diario dijo que para esta ocasión se contará con la participación de autoridades del Colegio Médico del Uruguay, que vendrán a Salto a dar esa charla y en la cual se va a reflexionar sobre el tema, y a continuación, el Sindicato Médico de Salto expondrá sobre el protocolo que existe de seguridad para que todo el personal de la salud conozca el accionar frente a probables situaciones de violencia”, de lo que informó debidamente EL PUEBLO en su edición de ayer en una entrevista realizada a la Dra. Patricia Nava.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

INAU constató 90 % de infracciones en locales nocturnos, 24 horas y bailes por ingreso y venta de alcohol a menores

Hay “muchos intoxicados en alcohol menores de edad”, dijo Soledad Suárez

Son muchos los menores de edad intoxicados con alcohol que cada fin de semana vienen siendo atendidos en la emergencia del Hospital Departamental de Salto. Esta situación preocupa a las autoridades del INAU (Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay) que desde agosto del año pasado viene fiscalizando intensamente que se cumpla con la normativa vigente, respecto a la prohibición de venta de bebidas alcohólicas a menores de edad en nuestra ciudad y el interior del departamento.
Así lo confirmó a EL PUEBLO, la Inspectora de Espectáculos Públicos del INAU en Salto, Soledad Suárez. “El Hospital está recibiendo muchos intoxicados con alcohol que son menores de edad y eso hay que controlarlo porque en la costa hay un descontrol, desde la inseguridad a la venta de bebidas alcohólicas”, afirmó Suárez.
Por este motivo, en el mes de enero, la inspectora local contó con el apoyo de personal de Montevideo y realizó varias inspecciones en bailes de la costanera y a pesar de que los inconvenientes no pasaron de agresiones verbales, la inspectora debió pedir garantías a la Policía.
“Hemos tenido inconvenientes y llegado a pedir prestaciones de garantía a través de la Policía porque en un local nos prohibieron la entrada. Le hemos hecho actas de inspección, los hemos multado y tras varias inspecciones se hizo un oficio a la justicia”, puntualizó Suárez.
La inspectora reconoció que no es fácil realizar controles, porque muchas veces no la dejan entrar a los locales bailables y cuando comienzan a pedir identificación a los menores en su mayoría no llevan Cédula de Identidad o comienzan a mentir. “No se los puede identificar, se empiezan a meter los mayores, esconden a los menores en algún lugar o depósito”, comentó la funcionaria de INAU.
“En sí en el caso que tuvimos, el responsable del local nunca apareció y tuvimos que hacer la denuncia policial. Ese inconveniente que tuvimos, no fue más allá de una agresión verbal y no pasó a mayores. Nosotros cuando vemos que se complica preferimos retirarnos antes de que pase algo. Pero en algún momento se nos llegó a impedir la entrada porque estaban ocultando a menores de edad”, aseguró Suárez.
UN SOLO INSPECTOR PARA SALTO
Hay solo un inspector de espectáculos públicos de INAU para todo el departamento de Salto. Sin embargo, cuando hay algún control especial viene personal de Montevideo en apoyo, como sucedió el pasado mes de enero. Así, han venido de la capital del país a realizar controles más de tres veces en el mes porque “se está haciendo muy difícil realizar el control” en Salto, especialmente en lo que tiene que ver al consumo de alcohol por parte de menores.
MÁS DE 45 MIL PESOS CADA MULTA
La inspectora aseguró que la reglamentación que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas, cigarrillo y tabaco a menores de edad “siempre existió” pero a partir de agosto puntualmente se está fiscalizando más. Según informó, desde el año pasado se viene trabajando mucho en el tema de la prevención en el consumo de alcohol citando a varias entrevistas a dueños de locales bailables donde trabajan con menores. Además han inspeccionado a pizzerías y bares que no presentan planillas de control, intimando a más de 60 comercios.
La multa varía según el artículo legal infringido, el 186 prohíbe la entrada a menores y el 187 prohíbe la venta, provisión y distribución de cigarrillos y bebidas alcohólicas a menores. Cada artículo multa con 50 UR (Unidades Reajustables) que tiene un costo de $ 937 cada una, lo que equivale a más de 45 mil pesos.
MUCHAS CLAUSURAS EN TRÁMITE
“Después de dos infracciones llega la clausura, se deriva un informe a la justicia y se abre un expediente que después corre por cuenta de la justicia. Pero la clausura no es algo que vaya de
lunes a viernes, sino que es para fechas puntuales, las de mayor movimiento, como por ejemplo la noche de la Nostalgia o Halloween, pero no se clausuran los boliches”.
La inspectora aseguró que en Salto hay muchas clausuras en trámite y en lo que tiene que ver al local bailable donde tuvieron el más serio inconveniente el pasado mes de enero hay un investigación desde el 2008 que se cerró en 2011 y ahora fue abierta de nuevo porque en el 2016 y 2017 tuvo dos infracciones.
“Hemos llegado a hacer actas de constatación con un 90 % de infracciones, a locales como los pool, los 24 horas y los locales bailables. También se han realizado vigilancias en quioscos y por denuncias anónimas. En el interior del departamento también hemos realizado inspecciones”, señaló.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El presidente de la Federación Rural Jorge Riani habló en acto del SUL: “tenemos que mejorar exportación de lanares a Brasil”

Jorge Riani, es el actual Presidente de la Federación Rural y productor agropecuario, cuyo establecimiento se encuentra ubicado en el departamento de Artigas, fue otro de los oradores en el acto donde el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) cumplió 50 años y adquirió este campo en esta localidad.
En su oratoria que transcribimos dijo: “En nombre de la Federación Rural quiero felicitar al SUL y a todos sus funcionarios por tan importante logro, un logro que llena de orgullo. Queremos felicitar especialmente a la Junta y a la mesa del SUL, anteriormente encabezada por Joaquín Martinicorena y a la mesa y a la Junta que hoy está encabezada por nuestro amigo que en el período anterior era el vicepresidente porque hay una secuencia y un seguimiento de lo que se hace y eso es muy importante”.
“Queremos felicitarlo por transformar lo que definíamos los productores que era un monstruo blanco sobre el puerto de Montevideo, transformarlo en este hermoso predio que realmente estoy sorprendido y maravillado. He visto sobre todo la evolución que ha tenido este predio, felicito al Ingeniero Ruben Argelaguet porque sabemos que ha trabajado muchísimo en este proyecto y en un corto plazo ha transformado un lugar que estaba deshabitado. Es un predio que estuvo arrendado muchísimos años y estaba en muy malas condiciones y realmente estamos sorprendidos de lo que hemos visto”.
“Para los productores del norte que hace años que venimos pidiendo un predio de validación en la zona de basalto, esto nos llena de orgullo y de emoción. Estoy viendo la sociedad agropecuaria de Salto, la agropecuaria de Tacuarembó, la agropecuaria de Rivera, todas presentes. Es un viejo anhelo de las gremiales del norte que tuvieran un predio de validación de tecnología en un lugar que nosotros entendemos que va a hacerlo en el futuro como lo es la zona de la oveja, Salto y Artigas son los departamentos con mayor número de ovinos y va a tener que seguir siendo así porque estamos lejos de la forestación con sus depredadores, estamos un poco más lejos de los perros, aunque tenemos enormes problemas con los perros”.
Dos puntualizaciones presentó Jorge Riani en dos temas que se están trabajando en la Federación Rural y que nos parece importante.
“No creemos que tengamos que tener un proyecto ovino que se presente en el parlamento que lo único que hace es atentar contra las instituciones. Si hay algo que nos llena de orgullo en el Uruguay son el SUL, el INIA, el Plan Agropecuario y el INAC. Entendemos que no a este proyecto por más que el objetivo es muy bueno, que es mejorar el sistema de comercialización”.
“El segundo punto al que me voy a referir, entendemos que no tenemos que aumentar el costo sobre el rubro ovino que ya existe en las instituciones, que hay algo que sobra en el Uruguay que es investigación y a veces tengamos que trabajar más en extensión y sobre todo en comercialización”.
“El rubro cuenta con un cuello de botella muy importante a nuestro entender, la Federación Rural en la comercialización del rubro. Pequeños y medianos productores del norte venden los corderos a 20 y 25 dólares en la feria. Nosotros tenemos que trabajar en el tema, tenemos que agilizar y mejorar la exportación de lanares a Brasil que es nuestro principal mercado de ovino, solo San Pablo tiene la capacidad de consumir todo lo que producimos. Lo que entendemos que tenemos que hacer en este momento es trabajar para que la aduana agilice, que haya menos costos de exportación, porque entendemos que si bien es cierto que Estados Unidos es un mercado muy importante en el futuro, pero es para determinados productores. Los compartimentos, ojalá se repiquen en la mayor cantidad posible”.
“Pero hoy la realidad es que los productores chicos y medianos como lo decía anteriormente están vendiendo corderos a 20 y 25 dólares. Hoy los que tenemos ovejas y esquilamos, con la llegada de los judíos es que se están haciendo el rito kosher y lamentablemente el rubor a pasado a segundo plano. Hoy es difícil vender una oveja o un capón. Y vamos hacia ese cuello de botella donde los chicos y medianos terminan vendiendo su producción a los valores que decía anteriormente. Nosotros endentemos que tenemos que trabajar más en el tema asociación, es uno de los mandatos que nos dio el foro de basalto”.
“Estos foros construyeron la única manera de que los productores chicos y medianos sobre todo los ovejeros que tengan una buena rentabilidad, hay que asociarlos a proyectos utilizando los verdeos de los cultivos y asociación con productores invernaderos del litoral. Tal vez tengamos que trabajar mucho más en ese tema. No podía irme de acá sin mencionar algo que ya había adelantado, nosotros estamos trabajando el tema aduanero con Brasil, la agropecuaria de Artigas presentó un proyecto hace varios años al ministerio donde queremos que la frontera por Artigas, por el puente internacional de la Concordia se puedan pasar los ovinos de toda la región de Salto y Artigas.
Nosotros estamos gestionando con el ministerio, hemos hecho los trámites, en definitiva, es uno de los temas principales que tenemos en el rubro ovino en la federación rural y no podía irme de acá sin presentarlo”.
“Y a usted señor presidente, le dejo un trabajito, en nombre de la federación rural agradecerle al SUL y a sus funcionarios, a la mesa actual y a la junta directiva que están haciendo un muy buen trabajo. Traigo las felicitaciones a todos en lo que están haciendo en este momento. Así que muchas gracias hacia todos”.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Andanada de robos en casas de familia, joyas y sumas de dinero fue el botín de los delincuentes

Prosiguen los robos y esta vez los blancos han sido las casas de familia donde se produjeron importantes hurtos de las que se llevaron joyas, electrodomésticos, vestimentas y dinero, además de provocar daños en las propiedades.
ROBARON CANTIDAD DE JOYAS EN CASA DE BARRIO RODÓ
Mediante el forzamiento de la reja de una ventana, en la tarde de ayer, los delincuentes ingresaron a una finca del barrio Rodó y procedieron a hurtar la suma de $ 1.000 pesos; un collar de perlas; un anillo de oro con piedra y rubíes; un par de caravanas de perlas; un brazalete de oro y brillantes; un anillo de oro blanco y perlas; una cartera; un estuche de terciopelo y un celular marca LG.
OBJETOS DE VALOR ROBADOS EN AVENIDA APOLÓN
El martes, un hombre se retiró de su casa en Apolón al 2800 y al regresar constató que, mediante el daño de un vidrio, personas extrañas ingresaron al lugar hurtándole un cuchillo marca cazador a la punta Mailos, con cabo de plata y oro de unos 12 cm; una cámara de foto marca Nikkon de color negro, de uso profesional; una máquina de cortar cabellos de color negro, marca GAMA; la suma de $ 5.000, que estaban en una caja dentro de un ropero; un cuchillo con cabo de guampa, de 25 cm de hoja.
DAÑAN TRABA DE SEGURIDAD DE VENTANA Y SE HICIERON DE $ 10.700
Fue el martes, cuando una mujer se retiró de su casa en barrio Arralde, quedando la misma sin moradores y al regresar, constató que personas extrañas mediante el forzamiento de la traba de seguridad de una ventana de aluminio, ingresaron a la vivienda, dejando el interior en completo desorden, hurtando la suma de $ 10.700, pesos.
PARA ENTRAR A LA CASA DAÑARON EL ZAGUÁN
Los damnificados en este caso denunciaron que, sobre las diez de la noche del martes, un hombre llegó hasta su domicilio, el cual se encontraba sin moradores, constatando que la puerta principal estaba dañada y que al ingresar, se percató de la falta de una mochila de color negro; además de cinco rollos de boletas y $ 500 pesos; con un botiquín de primeros auxilios.
SE LLEVARON DE PRENDAS DE VESTIR Y DOS ANILLOS DE ORO Y PLATA
Al regresar a su domicilio en el barrio Ceibal, el cual se encontraba sin moradores, la denunciante constató que el candado de la puerta del frente se encontraba dañado, el interior en completo desorden, y que los delincuentes concretaron el hurto de dos anillos de oro y plata de dama; tres vaqueros de jean, dos nevados y uno azul; tres camperas, una de cuero, una de gamuza de color blanco y una de color negro; shorts y blusas.
LO VIO
La mujer se encontraba en su domicilio ubicado en el barrio Malvasio, fue en la tarde de ayer y estaba con la puerta principal abierta, cuando en un momento dado divisó a un hombre darse a la fuga desde el interior de la casa, constatando el hurto de una botinera de tela, la cual contenía la suma de $ 700 pesos; varios documentos y un llavero.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Autoridades del INAC estuvieron presentes en EE.UU. por audiencia pública sobre futuro de la cuota 481

Se realizó ayer en Estados Unidos una audiencia pública donde se analizaron los comentarios que van a determinar el futuro de la cuota 481.
Con sede en Washington, Federico Stanham, presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), y Guillermo Pigurina, gerente general de frigorífico JBS en Uruguay e integrante de la Junta de INAC, estuvieron participando de la actividad, según informó El País.ganado 4
El presidente del Instituto Nacional de Carnes, Federico Stanham comentó en Valor Agregado en Radio Carve que “la audiencia es un trámite donde se van a escuchar algunas ponencias y la idea es tratar de tomar notas, seguir acumulando información y elementos para lo que suponemos que será un proceso de definiciones que vendrá posteriormente y no de forma inmediata”.
Recordamos que el período de consulta pública, ya finalizado y analizado ayer, fue habilitado por Estados Unidos para recibir comentarios sobre el posible aumento de impuestos a las importaciones de productos provenientes de la Unión Europea (UE), debido al no aprovechamiento de la cuota 481 por la fuerte participación de terceros países.
La cuota 481 es un cupo de carne de alta calidad que surgió en base a un acuerdo entre Estados Unidos y la Unión Europea como recompensa a la prohibición europea al ingreso de carne norteamericana tratada con hormonas.
Posteriormente se permitió el ingreso a otros proveedores, entre ellos Uruguay, y actualmente, los empresarios estadounidenses entienden que no están teniendo una posición de beneficio.
El presidente de INAC aseguró que en la audiencia “no se va a definir el futuro del contingente”, sino que se analizan y escuchan diferentes posturas de los empresarios norteamericanos que realizaron comentarios en el periodo habilitado; fueron más de 11.500 consultas.
Por último, Stanham afirmó que Uruguay está “actuando en muchos frentes” y “esta instancia es una más de las que han venido haciendo distintos actores del país recogiendo información, opiniones y evaluaciones que permite ir armando el rompecabezas”.
Fuente: El País

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

MGAP y BROU implementaron operativa especial para el sector lechero para financiar retención de vientres

Se ha implementado entre el MGAP (Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca) y el BROU una operativa especial para el sector lechero a los efectos de financiar la retención de vientres.
Las condiciones de la financiación son las siguientes:
Serán beneficiarios aquellos productores lecheros con calificación hasta BCU 2B, con Plafond vigente, los que serán atendidos en la modalidad “caso a caso”.
Importe: Se fija un monto por animal con un máximo a financiar de U$S 30.000 por productor.
Terneras: U$S 250 por animal con un máximo de 60 animales por productor
Vaquillonas: U$S 300 por animal con un máximo de 50 animales por productor
Utilización: se requiere la lectura y bloqueo de las caravanas por el SNIG (Sistema Nacional de Información Ganadera) de los animales involucrados en la operativa.
Plazo y Forma de Pago: el plazo es de 36 meses; gracia: se otorgará un período inicial de gracia de acuerdo a la categoría:
Terneras: 18 meses de gracia.
Vaquillonas: 12 meses de gracia.
En todos los casos se exigirá suscribir el documento de “Orden de Retención” por parte del productor y la Industria, cuyo importe retenido en forma mensual se destinará al pago de intereses del préstamo, durante la vigencia del período de gracia y luego ajustar la misma para pago de intereses y amortizaciones pactadas.
Ingreso por colocaciones: se aplicará la tasa que corresponda al cliente según metodología vigente.
Garantías: Prendaria por el 100% del valor de los animales involucrados en la operativa con el bloqueo de las caravanas en el SNIG.
Detalles de la operativa:
El cliente se presenta la Banco; de cumplir con los requisitos, deberá proporcionar al Ejecutivo de Cuentas el “Control de campo” de los animales que participarán en la operativa.
El Ejecutivo de Cuentas remite al SNIG – MGAP la información de los animales.
El SNIG procederá entonces al bloqueo de las caravanas.
Una vez recibido el OK del SNIG, se realiza la prenda y se liberan los fondos.
Cancelado el préstamo, el BROU comunica al SNIG para que proceda a la liberación de las caravanas.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

ARU advierte que suba impositiva aleja inversiones

La Asociación Rural del Uruguay (ARU) maneja con preocupación la incidencia de la presión tributaria que al inicio de este año marca el aumento del 8,9% en la Contribución Inmobiliaria Rural (CIR).
Además en algunos departamentos el descuento por buen pagador se redujo de un 15% a un 5%, lo que en estos casos el incremento llega a casi un 20% y es la mejor forma de correr las inversiones, destacó a El Observador el presidente de la gremial, Pablo Zerbino.
El dirigente explicó que la situación se está agravando y es la forma de correr las inversiones nacionales y extranjeras que quieren apostar al campo, como el sector económico más importante para el país. Zerbino afirmó que si siguen aumentando los impuestos y las tarifas, junto al atraso cambiario, se estará impactando en la pérdida de competitividad.
Esto “va a generar un resentimiento en la actividad empresarial, lo que va a desembocar en menor empleo a nivel del sector y un desmejoramiento económico de toda la población nacional como ya lo hemos visto”.
El titular de ARU mencionó que una de las intendencias que rebajó los beneficios por buen pagador es la de Durazno, lo que significa otro costo para el productor en relación a un impuesto que es un área muy sensible porque está vinculado al mantenimiento de rutas, caminos y puentes que está muy mal.
Zerbino admitió que la ARU está permanentemente haciendo gestiones en ese sentido y remarcó que es necesario que el país haga un sinceramiento sobre la verdadera importancia que tiene el sector agropecuario para la economía nacional.
El dirigente agregó que cuando las condiciones de negocios están claras y sobre todo estables, el sector responde claramente.
Precisamente la conocida cuota de carne 481, es un ejemplo de cómo responde el productor una vez que el negocio es claro y que se estabiliza en cuatro o cinco años.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Tamberos usarán crédito para hacer forrajes y reponer vacas

El financiamiento se brindará con la prenda de las terneras y vaquillonas. Créditos del BROU a tamberos llegan a casi un año de haberse solicitado
El crédito aprobado por el Banco de la República (BROU) que ya quedó operativo para el sector lechero, utilizando como garantía a las terneras y vaquillonas de los tambos, será destinado a financiar reservas forrajeras y para reponer animales que los productores se vieron en la necesidad de vender o por efecto del descarte que habitualmente se realiza.
La solicitud había sido presentada por la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) hace prácticamente un año, a través del Instituto Nacional de la Leche (Inale), recordó el vicepresidente de la gremial, Walter Frisch.
Las solicitudes serán atendidas caso a caso y el monto máximo del crédito será de US$ 30 mil por productor, según lo dispuesto por el BROU. El financiamiento se efectuará sobra la base de U$S 250 por ternera –con hasta 60 animales por productor– y de U$S 300 por cada vaquillona –con un máximo de 50 animales por productor–.
Se requiere la lectura y bloqueo de las caravanas por el Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG) de los animales involucrados en la operativa.
El SNIG bloqueará las caravanas de los animales prendados y las industrias están obligadas a realizar la retención sobre las remisiones de los animales. El plazo para el pago será de 36 meses, con un período de gracia de 12 meses para las vaquillonas y de 18 meses para las terneras.
Frisch comentó que, además de utilizar el crédito para hacer reservas forrajeras, el productor también estará reponiendo algunas vacas que se había visto obligado a vender o porque quiere sumar más animales a su rodeo para producir más leche. Las industrias pagan la leche en promedio a US$ 0,29 por litro, mientras que el costo de producción se ubica entre US$ 0,29 y US$ 0,30 por litro.
El dirigente admitió que «de alguna manera este crédito llega tarde», pero aclaró que «tampoco es la solución que necesita el sector lechero. Es cierto que el tema del precio de la leche tiende a acomodarse, pero también es cierto que hay un millón de litros menos en forma diaria y eso es muy grave para los productores, sostuvo.Todo esto se resume en que el sector tiene un problema financiero, explicó el directivo.
«No tenemos circulante para seguir invirtiendo, porque muchas veces el costo de producción está por encima del precio de la leche que se le paga al productor», acotó.
Frisch comentó además que no se trata de resolver las cosas con mayor productividad, como muchas veces se les pide. No se trata por ejemplo de lograr 7.000 litros por hectárea, sino que el problema es de costos unitarios. Está todo muy caro en relación a lo que son los costos estructurales, a lo que se agregan impuestos y tarifas que impactan en una caída de las remisiones a industrias, concluyó.
Encuentro gremial
Las gremiales lecheras se volverán a reunir en la sede de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), informó el vicepresidente de la gremial, Walter Fisch. En la oportunidad insistirán en que el sector necesita medidas paliativas y urgentes. Plantearán al gobierno que se necesita hacer por lo menos una postergación en las obligaciones financieras que tiene el sector durante el primer semestre de 2017. Afirmó que los productores vienen trabajando con un alto nivel de endeudamiento. (Fuente: El Observador)
Gremiales lecheras se reunirán con Aguerre 

Por crisis del sector
Las gremiales lecheras esperan el regreso del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, para reunirse con él, apuntando a buscar en conjunto nuevos paliativos a la crisis económica que enfrentan las empresas, según confirmó una fuente del sector.
A su vez, también está dentro de la estrategia de las gremiales reunirse con los líderes de los distintos sectores políticos, empezando por el actual partido de gobierno para plantear la situación que enfrentan los tambos, en el marco de un endeudamiento creciente.La semana pasada 18 gremiales lecheras se reunieron y pidieron el diferimiento de los pagos de las deudas asumidas con los bancos para continuar produciendo y alertaron al gobierno porque el sector sigue en crisis.El endeudamiento de la lechería uruguaya es de alrededor de US$ 370 millones —unos US$ 70 millones es con los proveedores de insumos y servicios— y el Fondo Lechero apenas le aportó a las empresas lecheras una inyección de capital para pagar las cuentas de 2015/16, cuando la crisis de precios internacionales y locales destruyó al sector. El dinero del fideicomiso no es un subsidio, sino que el mismo sector lo paga a futuro.
El drama de hoy de las empresas lecheras es enfrentar el otoño, cuando más gastos hay en el tambo y a la vez, cuando menos leche se produce porque hay menos vacas en producción, ya que se concentran los partos. (Fuente: El País)
Semana con asiduidad de compradores y mismos precios en quesos artesanales.
Mientras continúa demanda de la costa este, Montevideo comienza a retomar su demanda habitual.
Ecilda Paullier. Durante la semana pasada se produjo gran flujo de compradores de quesos a la zona de Ecilda Paullier (San José), con una venta total y mismos valores, explicó a TodoElCampo Eduardo Mesa.
Asimismo, la tendencia de mayor compra desde el este del país continúa, aunque poco a poco la capital del país, Montevideo, vuelve a su demanda habitual.
Aumentó la venta de quesos que oscilan entre $ 110 y $ 115, aunque las puntas se mantuvieron.
Los precios promedio fueron los siguientes:
El queso fresco tipo Colonia, de primera calidad, de $ 100 a $ 110, mientras que en marcas reconocidas y estacionados, entre $120 y $140, con algunos lotes de $ 150. Los de segunda calidad se pagaron de $ 90 a $ 100.
Los quesos con fermentos tipos de brindis, marcas reconocidas y con estacionamiento, no hay negocios, pero de los últimos que se saben oscilan entre $ 180 y $ 200.
La mozzarella de $ 105 a $ 110 la común, y la que ya tiene alguna marca impuesta en el mercado se colocó entre $ 115 a $ 125.
Mientras tanto, los Dambo y Cuartirolo se comercializaron entre $ 105 a $ 125. El tipo Sardo se vendió en valores de entre $ 110 y $ 130; los quesos para rallar de $ 90 a $ 100 y los magros, con y sin sal, de $ 105 a $ 110.
La manteca casera entre $ 90 y $ 100 el kilo.
El queso de cabra se vendió a $ 440 y el Roquefort nacional a$ 300, mientras que el queso Provolone parrillero, entre $ 140 y $ 180.
(Fuente: portal TodoelCampo)

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

El embarazo adolescente no deseado genera una “enorme preocupación” para Estado uruguayo

Montevideo, 9 feb (EFE).- La presidenta del Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay (INAU), Marisa Lindner, dijo hoy que el índice de embarazos adolescentes no deseados es un elemento de enorme preocupación para el Estado, durante la presentación de una campaña para disminuir esa tasa, que en 2016 fue de 75 %.
«El 75 % de los embarazos adolescentes no son planificados, el 57 % de esta población no estudia, mayoritariamente dejan de estudiar antes de quedar embarazadas», informó Lindner.embarazo
La presidenta indicó que el 17 % de los niños que nacen en Uruguay son a raíz del de embarazo adolescente y que además se tiene una cifra «que es impactante» que son los embarazos adolescentes producto de situaciones de abuso y explotación sexual.
«El Ministerio de Salud Pública dio cifras el año pasado que indicaban que 169 embarazos se habían dado en la etapa de entre 10 y 14 años. Esa es una cifra realmente muy dolorosa que llama a la responsabilidad de todos los actores del Estado y de la sociedad», concluyó la presidenta del instituto.
La máxima autoridad del INAU explicó que tanto el embarazo adolescente no intencional como las enfermedades de transmisión sexual están asociados a situaciones socio-económicas y a la vulneración de derechos desde edades muy tempranas. De igual forma, señaló que este tipo de problemática no se expresa de la misma forma en todo el territorio nacional. «También hay aspectos vinculados a la violencia, al abuso sexual infantil, a la explotación sexual. Hay un conjunto de aspectos que luego tienen como resultado el embarazo adolescente no intencional y que de alguna manera son donde tenemos que trabajar efectivamente para prevenirlos», expresó Lindner.
«Son elementos que hablan de brechas, de desigualdad», agregó. Para concienciar a la población sobre esta problemática, las autoridades presentaron la iniciativa «El condón siempre está de moda», que derivó en la confección de unos trajes de carnaval a base de preservativos.
El sociólogo y asesor en VIH del Fondo de la Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Juan José Meré, dijo que esta campaña que se va a presentar en el desfile de comparsas el próximo viernes es «para proteger la alegría».
«Proteger el derecho al disfrute, proteger el placer, proteger la afectividad, porque eso es lo que permite el uso sostenido del condón, proteger el derecho a la sexualidad, no tener efectos indeseados como un embarazo no intencional o una enfermedad de transmisión sexual, o una situación de malestar», agregó el sociólogo.
«Vamos a las fiestas populares donde está la gente a llevar el mensaje en clave creativa», explicó Meré.
«El embarazo adolescente no intencional es la mayor expresión de desigualdad social que nosotros podemos revertir», concluyó el sociólogo.
Los trajes confeccionados con condones los vestirá este viernes una cuerda de tambores llamada «Manos Rojas», integrantes de un centro juvenil en convenio con el INAU.
La diseñadora de los trajes, Lucía Delgado, contó que se utilizaron 8.000 condones de los cuales 100 eran femeninos y que este material fue donado por el Ministerio de Salud Pública por tratarse de elementos vencidos.
Los trajes corresponden con las figuras típicas del carnaval uruguayo de la Mama Vieja y el Gramillero, que son quienes abren el desfile de cada comparsa. En un comunicado emitido por el INAU se indica que el promedio mundial de embarazo adolescente es de 45 por 1.000 y en América Latina y el Caribe estas cifras ascienden a 65 por 1.000. EFE

Publicado en - Titulares -, SaludComentarios (0)

Un plan para poner fin al cigarrillo llega a América Latina en medio de escepticismo

Bogotá, 14 feb (EFE).- Un plan ideado por el sector tabacalero para «reemplazar definitivamente los cigarrillos» con productos libres de humo llegará este año a Latinoamérica, en medio del escepticismo de algunos colectivos frente a la industria.
«Este año hacemos público nuestro ambicioso compromiso de, con el tiempo, reemplazar definitivamente los cigarrillos. Esto incluye a Latinoamérica, donde queremos dar opciones potencialmente menos nocivas a más de 40 fumadoresmillones de adultos fumadores», dijo a Efe Jeanne Pollés, presidenta regional de Philip Morris International (PMI). La directiva para Latinoamérica y Canadá se refirió así al anuncio de la compañía de poner fin paulatinamente a su negocio de cigarrillo convencional y centrarse en alternativas «más seguras» para aquellos que desean seguir fumando o no logran dejar de hacerlo. «Los fumadores -que se estiman en mil millones en todo el mundo- están buscando alternativas menos nocivas y satisfacer su demanda representa una oportunidad en términos de salud y de negocio», agregó Pollés en diálogo con Efe desde Nueva York. De acuerdo con la tabacalera, dueña de marcas como Marlboro, Chesterfield y L&M y que ha invertido unos 3.000 millones de dólares desde 2008 en su proyecto, la base de sus nuevos productos es que el riesgo para la salud no es la nicotina, sino la combustión que se produce al encender un cigarrillo.
El primer resultado comercial de esa investigación es el dispositivo electrónico iQOS, que, según la empresa, calienta el tabaco por debajo del punto de combustión.
La directiva de PMI explicó a Efe que este año la empresa planea expandir su oferta de iQOS, que ya vende en 20 países del mundo, y comercializar dos nuevos productos libres de humo, con tabaco y sin tabaco.
«Para finales de 2017, iQOS estará disponible en más de 30 países, incluyendo algunos de Latinoamérica (que no precisó)», sostuvo Pollés, al asegurar que más de un millón de fumadores ya se cambiaron a esa opción «potencialmente menos nociva».
PMI, que sufrió un revés el año pasado al perder un litigio con Uruguay por las leyes antitabaco del país, prevé inicialmente combinar los dos negocios en Latinoamérica y Canadá, en donde su volumen de ventas de cigarrillos cayó 5,9 % en 2016, principalmente por el alza de precios derivado del aumento de impuestos en países como Argentina y Brasil.
Jaime Arcila, coordinador para América Latina de Corporate Accountability International, que entre otras causas defiende la del antitabaquismo, expresó sus dudas y afirmó a Efe que no cree que se vaya a terminar con el negocio del cigarrillo.
Pollés admite que el planteamiento de PMI «puede generar ese escepticismo». »Desafortunadamente, algunos expertos son escépticos respecto de esta categoría, muy a menudo debido a la falta de confianza en la industria tabacalera. Esperamos que la ciencia dé una respuesta a todas sus preguntas», indicó.
Arcila replicó que no apoya la prohibición de esas alternativas, sino una regulación, pero consideró que la prioridad es que la industria cumpla con las directrices contra el tabaco, que mata casi 6 millones de personas cada año en el mundo, un millón de ellas en América.
«Lo que uno esperaría, si de verdad apoyan la desaparición del cigarrillo, es que primero cumplan con el convenio marco en cuanto a empaquetado neutro, prohibición de publicidad y que la industria no es parte en la discusión de la política pública», añadió.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Argentina, Brasil, México Panamá, Surinam y Uruguay han prohibido totalmente la comercialización de los «sistemas electrónicos de administración de nicotina» (SEAN); Canadá y Chile los reglamentaron como «productos terapéuticos»; y Costa Rica, Ecuador, Honduras y Jamaica los incluyeron en su legislación como productos de tabaco.
Mientras, PMI aplicó en diciembre ante la Administración Estadounidense de Alimentos y Medicamentos (FDA) para que el IQOS se catalogue como producto de tabaco de riesgo modificado.
El Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud ha mostrado cautela ante esas alternativas y, aunque se esperaba una recomendación específica en la Conferencia de las Partes (COP7) de noviembre pasado, no se logró un consenso por la falta de evidencia concluyente sobre sus efectos.
«Esperamos que pronto todos los involucrados, incluyendo los miembros de la comunidad de salud pública, evalúen objetivamente toda la ciencia e información disponible» para decidir, manifestó la directiva de PMI.
También alertó que es prioritario combatir el contrabando en Latinoamérica y Canadá, donde, según un reporte de 2016 de la firma KPMG, solicitado por Philip Morris, el 15,6 % de los cigarrillos consumidos fue de origen ilícito. EFE

Publicado en - Titulares -, SaludComentarios (0)

De pluma salteña para el mundo: aparecía hace 100 años una obra fundamental

“Cuentos de amor de locura y de muerte”

Fundamental para las letras no solo latinoamericanas sino de la lengua española toda: maestría en el estilo narrativo (fuerte, preciso, contundente, conmovedor) y en la elección de la anécdota (interesante, original, creíble, siempre sentida como cercana o al menos visualizada desde cerca), son algunos de los puntos más altos en “Cuentos de amor de locura y de muerte”, uno de los más famosos libros de cuentos de Horacio Quiroga, publicado por primera vez en 1917.

“…de amor de locura y de muerte” (sin coma)
Aquella primera edición de 100 años atrás, incluye 18 relatos. Para las siguientes ediciones, el propio autor realiza algunas modificaciones en los cuentos y excluye Los ojos sombríos, El infierno artificial y El perro rabioso. El tema que sobresale en la mayoría de los cuentos es el que se desprende del mismo título de la obra. En ese sentido, interesa destacar que el propio Horacio Quiroga quiso que el título no llevara coma después de la palabra “amor”, lo que otorga al enunciado un claro sentido de unidad entre el amor, la locura y la muerte, una especie de fusión entre los tres componentes.
Traducciones
Es Horacio Quiroga uno de los narradores latinoamericanos cuyas obras mayor cantidad de traducciones, a los más diversos idiomas, han recibido a lo largo de los años. Y las siguen teniendo. “Cuentos de amor de locura y de muerte” no es la excepción. Esa es una muestra del interés creciente que despierta una obra aún cuando el autor hace ya mucho tiempo que murió, es decir que no está detrás de ella para intentar imponerla. Es una muestra de que la obra se sostiene por sí misma: simplemente porque su valor es muy grande. Realmente un deleite para la vista es acercarse a las vitrinas con libros de la “Sala de Traducciones”, ubicada en “Casa Quiroga”, de nuestra ciudad.
Aspectos llamativos en la obra
(Extraido de Wikipedia) “La obra trata principalmente de la muerte, aunque toca otros temas como la humanización de los animales, siendo estos quienes junto a un pensamiento enteramente racional dirigen las respectivas historias. Pero aunque los animales portan raciocinio, este acaba con la fuerza bruta del hombre. Otro tema abordado es el de la deshumanización del hombre que cede su voluntad a los instintos más primitivos. Siguiendo sus impulsos surgen los problemas y la trama de varios cuentos. El tercer tema es la apariencia. Horacio Quiroga hace que el lector tenga una primera visión, que finaliza con la de quien escribe”.

page

Cuentos incluidos en la primera edición (1917)
Una estación de amor
Los ojos sombríos (relato no incluido en siguientes ediciones)
El solitario
La muerte de Isolda
El infierno artificial (relato no incluido en siguientes ediciones)
La gallina degollada
Los buques suicidantes
El almohadón de plumas
El perro rabioso (relato no incluido en siguientes ediciones)
A la deriva
La insolación
El alambre de púas
Los Mensú
Yaguai
Los pescadores de vigas
La miel silvestre
Nuestro primer cigarro
La meningitis y su sombra

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Belén y Constitución compraron maquinaria con recursos propios

El director de Descentralización de la Intendencia de Salto, Sergio García da Rosa, anunció que los municipios de Belén y Constitución adquirieron en las últimas horas maquinarias nuevas compradas en empresas del departamento.
Las mismas se suman a otras ya realizadas por otros municipios que invierten recursos propios y genuinos a los que se accede por aportes del gobierno nacional.
García da Rosa dijo que “Constitución y Belén han comprado dos tractores con una pastera, uno para cada municipio, de 45 caballos, cuatro por cuatro, que se compraron en comercio de Salto. El dinero de los salteños se invierte en los salteños ya que los municipios con los aportes que vienen del gobierno nacional a través de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, hicieron las compras de esas herramientas”.
Agregó que también se vienen comprando herramientas menores, “como desmalezadoras, motosierras, es algo que se viene dando en este tiempo. Anterior a esto el Municipio de San Antonio también había comprado un tractor con pastera y está a recibir en estos días un camión que compró con sus recursos del Literal B, dinero que la Intendencia le transfiere íntegramente a los municipios, de acuerdo a lo que establece la Ley de Descentralización y los distintos reglamentos del Fondes por lo que se transfiere mes a mes el Literal «A» a los municipios que anda en el orden de los 82 mil pesos mensuales. Probablemente tengan una modificación cuando la comisión sectorial y OPP definan las partidas de este año teniendo en cuenta que se van a analizar el IPC y lo recaudado el año anterior por concepto de impuestos nacionales para todas las intendencias y municipios del país. Partimos de un piso de 10 mil millones donde puede darse un monto superior dependiendo de los impuestos que se hayan cobrado el año pasado”.
COMPRA DE CAMION
DE HASTA 5 TONELADAS
García da Rosa adelantó, además, que “estamos entrando ahora en un proceso de licitación para la compra de un camión de hasta cinco toneladas con volcadora para el Municipio de Mataojo, ya que el concejo municipal decidió la compra y desde la Intendencia haremos la licitación porque los Municipios no tienen personería jurídica ni equipo contable ni de licitación. Los Municipios están comprando herramientas nuevas, con sus recursos, demostrando la muy buena administración de todos y el criterio de utilización del dinero. Es un criterio muy razonable ya que piensan en herramientas que apuntan al mejoramiento y mantenimiento de los distintos pueblos”.
Finalmente confió que es una satisfacción para el dirección de Descentralización, “porque anteriormente había pocos recursos y se manejaban en forma cerrada y secreta sin que los Municipios recibieran una partida de dinero. Es una satisfacción ver que los municipios puedan manejar su dinero y comprar lo que entiendan necesario. Tenemos que revisar los compromisos de gestión, redactar nuevos para el 2017, trabajando con los 6 municipios y ver si podemos acceder al literal C. Fue un compromiso de gestión del Intendente y todo el equipo, con un tratamiento pro municipio y porque creemos en el desarrollo de los Municipios”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

ROBERTO OLIVERA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de febrero de 2017 en Mercedes. Dirección y Personal de Britannia Centre participan con profundo pesar el fallecimiento del padre político de su coordinadora Virginia Ovelar y el sepelio efectuado.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Universitario (“A”), y Almagro (“B”) son los punteros

Fútbol Sala. Se conocen los detalles para la diputa de una nueva fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales

Tras la reunión semanal de la Liga Salteña de Fútbol Sala llevada a cabo en la jornada del pasado martes a la noche, y posterior a la lectura de los formularios de partidos correspondientes a la fecha jugada, se procedió a realizar la fijación para una nueva fecha del campeonato “Salteño” en ambas divisionales, la que ya estará iniciando en la jornada de mañana viernes a la noche en el gimnasio del Club A. Universitario, con la disputa de uno de los partidos destacados de la fecha en la divisional “B” (también se destaca Tigre vs G 5), compromiso que tendrá al puntero Almagro, enfrentando a uno de sus escoltas (hoy ocupando la 3ª ubicación en tabla) Parque Solari.

El equipo de Almagro Futsal es hoy único puntero en la divisional de ascenso. El equipo del “Hospital” tendrá un escollo de cuidado a la hora de enfrentar mañana por la última fecha de la 1ª rueda en la “B” al equipo de Parque Solari

El equipo de Almagro Futsal es hoy único puntero en la divisional de ascenso. El equipo del “Hospital” tendrá un escollo de cuidado a la hora de enfrentar mañana por la última fecha de la 1ª rueda en la “B” al equipo de Parque Solari

Novedades importantes, también surgieron en dicha reunión, como por ejemplo la presencia de Ceibal para regularizar su situación administrativa, y se espera que el resto de los equipos que se encuentran en la misma situación hagan lo propio en la próxima reunión, ya que de lo contrario, de no suceder esto, la dirigencia de la Liga tomará las medidas reglamentarias correspondientes.
Cabe destacar que mañana viernes se estará iniciando la décima (10ª), y última fecha en la divisional de ascenso (“B”), y en la jornada de sábado comenzará a jugarse la segunda fecha, pero de la 2ª rueda en la divisional de privilegio (“A”).

Fútbol Sala detalles
Así jugarán

Todos los detalles de días, y horarios para la disputa de una fecha del “Salteño” que arranca mañana viernes en el gimnasio rojo de la “U”
Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2016 – 2017
Campeonato “Salteño”: Divisionales “A”, y “B”
10ª Fecha: (Última de la 1ª rueda) Divisional “B”
2ª Fecha: Segunda rueda divisional “A”
Viernes 17 de Febrero
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Valor de la entrada: General $ 30.00 (Ingresan dos por $ 50.00)
Árbitros: (a designar)
Hora 22.00: ALMAGRO vs PARQUE SOLARI (“B”)
Sábado 18 de Febrero
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Árbitros: (a designar)
Hora 20.0: CEIBAL vs FLORIDA (“A”)
Hora 22.00: TIGRE vs G 5 (“B”)
Escenario: Estadio de Ferro Carril F.C
Árbitros: (a designar)
Hora 20.30: CHANÁ vs RIVER PLATE (“A”)
Domingo 19 de Febrero
Escenario: Estadio de Ferro Carril F.C
Árbitros: (a designar)
Hora 20.30: FERRO CARRIL F.C vs ATL. ARSENAL (“A”)
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Árbitros: (a designar)
Hora 20.30: UNIVERSITARIO vs SALTO ROWING (“A”)
Hora 22.00: ATL. JUVENTUS vs PEÑAROL (“B”)
Libre: Saladero

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Una pena…Salto Uruguay no seguiría”

Fútbol Sala novedades. Se podría “bajare” un equipo en la divisional “B”y se espera por otros dos en idéntica situación

Y en definitiva es así, y lo manifestó la delegación del equipo “decano” en la última reunión semanal de delegados el pasado martes. El tema es que Salto Uruguay, es uno de los equipos que conjuntamente con Sp. Cerro y Dublín Central, deben regularizar aspectos administrativos ante la Liga Salteña de Fútbol Sala, motivo este por el cuál, y por reglamento, no se le fijan partidos a los equipos en esta condición, el reglamento es muy claro en este sentido.
El tema es que siempre los equipos que han tomado este tipo de decisión de “bajarse” de la competencia, es justamente cuando los resultados deportivos no los acompañan… aspecto que nada tiene que ver con el compromiso, responsabilidad, y espíritu de competencia que cada uno debiera tener a la hora de decidir afrontar el desafío, sino sería muy fácil.
El tema es que detrás de esto, existe una institución, una de las que cuenta con una rica historia en el plano deportivo, y social de nuestro departamento, ese es el tema. Se sabe que para participar de la competencia en la Liga de Fútbol Sala, cada uno de los equipos debe contar con el aval para utilizar el nombre de una de las instituciones deportivas de Salto, esto es así, por eso decimos que aquí habría que buscar las razones, y las causas, por el lado de la gente que tiene a su cargo el Futsal de Salto Uruguay, dialogar, y buscar la manera de poder solucionar para que el equipo siga en competencia…una verdadera pena, pero sucedió, y es nuestro deber informar, las cosas como son.
La situación vale también para los otros dos equipos involucrados, hablamos de Sp. Cerro, y Dublín Central, ya que el próximo día martes 21 del corriente, previo a la reunión semanal de delegados, estos equipos deberán solucionar el tema ante la dirigencia, ya que el reglamento ampara para desafiliar al equipo que se encuentra en dicha falta y/o situación administrativa.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Objetivo: Seguir sumando

Fútbol Sala tablas

Tras los resultados registrados en la última fecha jugada, así marcha cada uno
Resultados
Divisional “A”
Universitario (11) – Atl. Arsenal (8)
Salto Rowing (5) – River Plate (2)
Chaná (12) – Florida (2)
Ferro Carril F.C (5) – Ceibal (0)
Tabla de posiciones “A”
Universitario 21, Chaná 15, Ferro Carril 15, River Plate 13, Atl. Arsenal 10, Salto Rowing 8, Ceibal 6, Florida 6
Divisional “B”
Parque Solari (5) – Tigre (3)
Saladero (5) – Peñarol (3)
Atl. Juventus (6) – Barcelona (6)
G 5 (5) – Sp. Cerro (0)
Almagro (5) – Dublín Central (0)
Libre: Salto Uruguay
Tabla de posiciones “B”
Almagro 21, Barcelona 19, Parque Solari 18, G 5 18, Tigre 16, Atl. Juventus 13, Sp. Cerro 7, Dublín Central 7, Salto Uruguay 6, Peñarol 4, Saladero 3.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Final de temporada

Fútbol comunitario:

La Escuela de fútbol comunitario “7 de enero 2012” está por nuestro intermedio invitando a todos los deportistas de Salto a participar de la fiesta de culminación de actividades del periodo 2017.
FESTEJOS
La misma se realizará el mañana viernes 17 del corriente en el Estadio “Tomás Green” del club Tigre con inicio de los festejos a la hora 16 y el programa se extiende hasta las 22 horas.
CONFRATERNIDAD
En esta ocasión, se estará compartiendo una tarde de fútbol de confraternidad entre niños de las Escuelas de Valentín y Paso Cementerio más la Escuela local.
PARTIDOS
Hora 16. Categoría 10 a 14 años. Salto y Valentín.
Hora 17. Categoría 8 a 10 años y Paso Cementerio.
Hora 17.45 Categorías 3 a 7 años visitantes y Salto. Luego se estarán jugando los encuentros revancha en todas esas categorías y al finalizar se hace entrega de los premios instituidos. Además se compartirá una merienda entre los niños presentes y habrá otras sorpresas. Se contará con servicio de Cantina.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sin doble discurso: ¿a cuántos importa la eliminación de la selección salteña?

En el reportaje de contratapa aparecido en el suplemento del pasado lunes en EL PUEBLO, el Director Técnico de la selección de mayores, Alcides Edgardo Nieto, establece un reconocimiento a quienes se sumaron desde la dirigencia al ciclo de la selección. “No fueron muchos”, en el apunte del “Bujía”, para proceder a la mención de quienes transmitieron su amparo. Nieto enfatizó en la suma de los jugadores, “con quienes no tuve problemas”. El rescate de la convivencia entre cuerpo técnico y futbolistas, más allá de los desniveles en la respuesta o resultados que en algún momento limitaron los espectros del futuro.
En tanto, solo se trató de pasar revista como tantas veces en el Parque Dickinson, cuando Salto fue local. Pudo descubrirse una vez más, la ausencia mayoritaria de dirigentes de clubes e incluso de los delegados. Salvo excepciones, igualmente en este caso, la mayoría opta por no comparecer cuando la selección salteña juega en casa.
¿Desaire o consecuencia de qué?
Otro aspecto. Resulta sugestivo el escaso número de jugadores del equipo que sea o de la divisional que sea. Los dedos de las dos manos sobrarían para establecer la suma. Cuando se plantea esta situación, cabe preguntarse: ¿no les atrae el combinado?
¿No les genera expectativa?
No hablamos de exjugadores, porque virtualmente no van. No asisten. No se los ve. De repente, a algunos de aquellos, muy de vez en cuando. Pero muy de vez en cuando.
¿EVALUAR A LA CUENTA DE QUIÉNES O DE CUÁNTOS?
El final de la participación de Salto en el Campeonato del Interior, tras la pasada instancia frente a Tacuarembó, es natural que se propongan evaluaciones, síntesis, sumatorias o déficit desde los neutrales o desde los propios medios de comunicación.
Pues: ¿qué se desemboque en ese fin, trasciende o no?
¿Importa o no?
El hecho es de base: la eliminación de Salto, ¿a cuántos impactó? Sucede que en el partido clave ante Tacuarembó, revancha de aquel 2 a 0 de la selección del norte, la venta de entradas se situó tan solo en 289.
La noche en que Uruguay enfrentaba a Venezuela por la Sub 20 y con ebullición carnavalera incluida. Pero somos una ciudad con 110 mil habitantes, una Liga conformada por 36 clubes y casi 5.000 jugadores registrados. ¡Y ni siquiera 500 boletos expendidos!
Por eso, bien que cabe interrogarse: ¿a cuántos les trasciende esa eliminación?
Y que en lo posible la respuesta, se constituya al margen del doble discurso.
Que si fuese así, se aproxima a un acto de campante hipocresía. De vulgar hipocresía.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

2×1 en Paysandú; nosotros aquí… no

Sucedió en la segunda rueda de la Serie “B” de la zona Litoral-Norte, cuando se enfrentaron Paysandú y Salto. Casi 1.800 aficionados en el Estadio Artigas de Paysandú, el que incluye una capacidad total para 25 mil aficionados. Teniendo en cuenta los antecedentes, esa suma de aficionados, más o menos contempló a la Liga de Fútbol que preside el Cr. Nelson Manzor. Pero un hecho en esa ocasión fue remarcado a cronistas de EL PUEBLO: por el pago de una entrada, ingresaban dos personas. Fue la fórmula que aplicaron los sanduceros, para incrementar el número de aficionados. La misma situación se planteó ante Rivera, en la fatídica noche en que la blanca cayó a manos de los celestes, mediante la ejecución de tiros desde el punto penal. Tanto Salto como Paysandú, quedaron por el camino en la misma etapa, con avances de Tacuarembó y Rivera. Lo real es que la dirigencia sanducera se atrevió en la fórmula descripta. A nivel de la Liga Salteña de Fútbol no se apuntó en esa misma dirección: ¿qué hubiese pasado?

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Dirigentes tienen vendas en los ojos”

No hubo ocasión alguna en que las selecciones de juveniles y mayores siendo partes de una misma doble jornada, produjeran la venta de mil entradas. Ni siquiera frente a Paysandú. El chasco consumado en esa ocasión. Los pronósticos respecto a la venta literalmente vapuleados, frente a la irrisoria venta. De todas maneras (que conste), no es solo una situación que se genera en Salto. Igualmente en otros ámbitos del Litoral norte. A esta altura de los tiempos y de los hechos, solo resta coincidir con el presidente de la Liga de Paysandú, quien enarbola una convicción letal: “dirigentes tienen vendas en los ojos y no reconocen que este tipo de campeonato, todos los años cambiante en su sistema de disputa, no genera atención de la gente. Nosotros lo venimos repitiendo cada vez que podemos. En los congresos se plantea la falta de unidad y cualquier pretensión de acomodarnos a la nueva realidad, muere antes de nacer”. Lo cierto es que el aspecto económico para la Liga Salteña de Fútbol, el torneo resultó nefasto. Que en un partido decisivo como el disputado frente a Tacuarembó, se expendan solo 289 entradas, es algo más que una señal de declive. El deterioro de la tradición en sí mismo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Honor al “Amigo”

Para EL PUEBLO, fue una manera de compartir los 50 años de Sofildo Piñeiro, de ininterrumpida adhesión a las selecciones salteñas. Primero en calidad de jugador (los primeros 20 años) y tras ello, el tiempo de colaborador. En este caso hay que hablar de tres décadas más. Por lo tanto, el “Amigo” llegó al cincuentenario en pro de Salto, en el sofildodoscombinado que fuese, en la categoría que fuese.
Un caso de excepcional inclinación a la causa. Sofildo supo ser Campeón del Litoral y del Interior, logros por siempre rescatados desde la memoria. Una trayectoria de excepción, si se tienen en cuenta además, los títulos obtenidos a nivel de clubes, con Universitario, Ferro Carril, Salto Uruguay y Con los Mismos Colores de Bella Unión entre otros. Con Salto Uruguay en 1973, siendo uno más en el plantel orientado por Luis “Macho” Alfieri, que se acreditó la última edición de la Super Copa. Se retiró de la selección en 1987 jugando en Paysandú. Dos años después abandonaría la práctica oficial del fútbol, con la camiseta que lo vio nacer: la de Almagro.
La pancarta que lució el frente de su domicilio, implica la síntesis del acontecimiento tan vital como emotivo. En la restante toma gráfica, los afectos inseperables. Los que no faltan y siempre están. Definitivamente: honor al amigo.

sofildouno

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Agustín Moreira fue tercero en la Vuelta Chaná

VUELTA CHANA GANADORES

El salteño Agustín Moreira a todo podio en la Vuelta Chaná que se corrió en Soriano

Organizada por la Federación de Soriano se corrió el pasado fin de semana la 27ª Vuelta Ciclista Chaná. La prueba fue para las categorías: Sub 23 – Elite (Individual y/o por Equipos). Matias Presa fue el ganAdor seguido de Ignacio Maldonado y el salteño Agustín Moreira en ese orden.
Con todo el podio hasta el quinto lugar:
Clasificación General Individual
1- Matias Presa del Schneck Ciclismo
2- Ignacio Maldonado del Ciclismo San Antonio Florida
3- Agustín Moreira del Club Ciclista Cerro Largo
4- Sixto Nuñez del San Antonio de Florida
5- Robert Mendez del Centenario Cycles
Clasificación General por Equipos
1- Club Ciclista Cerro Largo
2- Club Ciclista Alas Rojas
3- Club Ciclista Arcoiris del Uruguay
4- San Antonio de Florida
5- Club Ciclista Fenix
MÁS CICLISMO EN SORIANO
AHORA LA VUELTA DEL PUEBLO
El departamento de Soriano será nuevamente sede de lo mejor del Ciclismo Uruguayo al disputarse una nueva edición de la clásica «Vuelta del Pueblo” organizada por el Atenas de Mercedes. Será el próximo domingo 19 de febrero, esta prueba unirá las ciudades de Mercedes y Dolores, culminando sobre la rambla mercedaria. La prueba tendrá mas de 35 mil pesos en premios.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Segunda Travesía Salto – Saladero Guaviyú

La Segunda Travesía de Mountain Bike Salto – Saladero Guaviyu será el domingo 26 de febrero, la salida esta pactada a las 7 de la mañana.
El recorrido de la prueba quesaldrá de nuestra ciudad pasará por la entrada al Padre Pío en Paysandú, saldrá por el camino que va a Santa Kilda y en el kilometro 427 se ingresará alcamino al Saladero Guaviyú (Paysandú). Dicha travesía es abierta a todas las categorías y las inscrpciones se podrán registrar a traves del 091 660 930 (Rainieri) y

La Travesía Salto - Saladero Guaviyú a nivel de  bicicletas de montaña será el 26 de febrero.

La Travesía Salto – Saladero Guaviyú a nivel de
bicicletas de montaña será el 26 de febrero.

al 098 351 471 (Costa). Una vez finalizada la carrera habrá un almuerzo de camaradería entre todos los participantes.
MTB: SE LARGÓ LA COPA ENTRERRIANA 2017.
El pasado domingo 12 de febrero se corrió la primera fecha de la Copa Entrerriana FA CI Mo en la ciudad de Rosario del Tala, la carrera a pesar del mal tiempo reinante ese día contó con un buen número de competidores de toda la región.
SE SUSPENDIÓ EL TOUR JUVENIL EN CERRO LARGO
Debido al escaso interés en participar —solamente se habían inscriptos 10 corredores— fue suspendida la prueba denominada Tour Internacional Juvenil, competencia que estaba reservada a ciclistas juveniles.
La carrera estaba pactada del 14 al 17 de febrero era organizada por la Federación Ciclista de Cerro Largo y la Federación Ciclista Uruguaya.
La prueba recorrería rutas del departamento de Cerro Largo teniendo a Melo como eje, pero lamentablemente no tuvo convocatoria ya que solamente 10 ciclistas se habían anotado. Es la segunda competencia por etapas a nivel juvenil que queda sin efecto esta temporada, la primera por falta de sponsors y ahora por el escaso interés de los propios corredores en participar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

6 etapas para las Rutas de América 2017

La 46ª edición de las Rutas de América tendrá este año 6 etapas, la largada será el día martes 28 de febrero con la etapa que unirá Montevideo con Minas. La carrera tendrá equipos de todo el pais más algunos extranjeros que saldrán a la ruta con la caravana multicolor.
Con todas las etapas:
Primera 28 de febrero Montevideo – Minas.
Segunda 1º de marzo Minas – San José.
Tercera 2 de marzo San José – Colonia / CRI en Colonia
Cuarta 3 de marzo Juan Lacaze – Flores
Quinta 4 de marzo Flores- Durazno – Paso de los Toros – Durazno.
Sexta 5 de marzo Sarandí Grande – Montevideo

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El gran corazón agrario latió hasta el final

Copa Nacional: Liga Agraria (1) – Tacuarembó (0)

En el marco del juego de vuelta de la tercera ronda de la Regional Norte Litoral de la Copa Nacional organizada por OFI ayer Liga Agraria le ganó 1 a 0 a Tacuarembó en el Vispo Mari pero no le alcanzó. El global fue 4 a 2 a favor de Tacuarembó que mostró dos caras bien distintas en la serie, una contundente en el Goyenola y otra más discreta en el Vispo Mari.
A los 10’ de la etapa inicial Mezza con un soberbio remate dejó sin reacción al golero Vaz y puso en ventaja al equipo agrario. Con una presión en cada pelota el equipo e Richard Usuca se plantó en campo rival y llevó el partido contra el arco de Vaz. FullSizeRender
Con sus argumentos Liga Agraria realizó un gran papel, las peleó a todas y generó peligros en más de una vez a una última línea rival que pasó toda la noche despejando pelotas para afuera. A los 26’ Leites de media vuelta en la entrada del área tras una rebote sacó un remate que se perdió apenas arriba del horizontal.
El partido fue intenso, disputado, Liga Agraria se hizo fuerte una vez más en su feudo, le faltó quizás ser más fino arriba pero el corazón latió hasta el último minuto.
El despliegue de Fraga, las corridas de Silva, el aguante de Mezza, la marca de Reyes, las ganas de Menoni, por momentos Suárez aunque algo sentido, todos arriba buscando generar y llegar a acortar una diferencia que a la postre le dio la clasificación a los de la tierra de Gardel.
En el complemento a los 15’ Mezza peleó una pelota en el área y por poco no ingresó al arco, el rebote en un rival salvó el arco de Vaz.
Un ratito después lo tuvo Pereira en una de las pocas de la visita que se dedicó a defender como pudo en el fondo hipotecando la ofensiva. Pereira le pegó mal y la pelota se fue afuera.
Sobre los 41’ y monedas le quedó servida la pelota a Mezza en el área tras el yerro del defensor rival, le pegó y el golero Vaz la encontró por el camino para salvar de casualidad su arco. Liga Agraria luchó, metió hasta el final, Maglio y Beltramelli fueron unos tractores, dos figuras en esta gran campaña agraria que lo dejó invicto en el Vispo Mari cosechando dos empates uno con Carmelo y otro con Paysandú y tres victorias contra Salto, Guichón y Tacuarembó.
Gran campaña de este grupo que dejó bien parado al fútbol de Salto, con ganas, con corazón y con la cuota de fútbol necesaria se metió en la conversación copera ante selecciones capitales que como la de Tacuarembó, que ayer sufrió en su visita al Vispo Mari. EL PUEBLO estuvo una vez más acompañando esta historia agraria como en aquel primer partido ante Paysandú, como en cada viaje, será momento de balances pero con la frente bien alta.
JOSÉ LUIS TORIANI

EN DETALLE

Campo de juego: Estadio Juan J. Vispo Mari.
Árbitro Central: Marcelo Larrama (Bien)
Asistentes: Sebastián Aldacour y Sebastián Martini.
LIGA AGRARIA (1): Agustín Carrara, José Maglio, Carlos Leites, Jorge Gómez, Sergio Beltramelli, Airton Fraga, Juan Reyes, Gabriel Suárez (Luis González), Sebastián Menoni, Exequiel Silva, Marcelo Mezza.
DT: Richard Usuca.
TACUAREMBÓ (0): Jonathan Vaz, Cristian Rodríguez, Sebastián García, Walter Pereira, Cristian Colmán; Ricardo Lima (Carlos Bastón), Julio Almeida, Jonathan de los Santos (Santiago Bica), Gonzalo Vargas (Marcio Galli), Luis Pintado, Octavio Siqueira.
DT: Armando Duarte.
Goles: 1T 10’ Marcelo Mezza (LA).
Expulsado: 2T 42’ Carlos Bastón (T).
Mejor jugador de la cancha: Sergio Beltramelli – Juan Reyes.
Mejor jugador de Tacuarembó: Sebastián García.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Rivera es el otro finalista del Regional Norte Litoral

El otro finalista del Regional Norte Litoral fue Rivera, que perdió ayer 1 a 0 ante Bella Unión en su visita al “Walter Martínez Cerrutti” pero que en el global se quedó con la clasificación 3 a 1 tras la victoria contundente en la ida jugada en el estadio Paiva Olivera. Tacuarembó y Rivera, ambos clasificaron a la serie final de la Copa Nacional de OFI peor antes deberán jugar la final del Regional.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto consiguió anoche su lugar en la final

En la noche de ayer, en el Estadio Ernesto Dickinson se jugó el partido de vuelta por las semifinales de la Copa Nacional de Selecciones. En esta oportunidad Salto recibió a Artigas. Recordamos que el pasado fin de semana, ambas selecciones empataron 1 a 1, cuando el encuentro se disputó en el Estadio Matías González de la ciudad de Artigas.
El hecho, es que anoche, los salteños jugaron un muy buen partido y lograron pasar a la final después de ganarle 2 a 1 a Artigas.
El primer tiempo arrancó con un combinado de Artigas que jugaba mejor que Salto. A los 2’ de comenzado el IMG_7657encuentro la selección visitante tuvo su primera oportunidad de gol, pero Ignacio González, arquero de Salto, logró atajar.
Los minutos pasaron y los dirigidos por Jorge Noboa lograron levantar su actuación en cancha llegando a jugar un partido bastante parejo.
Salto buscaba el gol y lo encontró a los 21’ cuando después de un gran pase de Gonzalo Jorge, el delantero salteño Facundo Godoy sin dudarlo convirtió el primer gol del encuentro dejando el marcador 1 a 0 a favor de la selección local.
Los minutos pasaron y Salto cuidaba mucho su area, mientras que Artigas buscaba el gol del empate.
Y fue a los 40’ cuando el árbitro del encuentro cobró un penal a favor de la visita. Franco Tarrago fue el encargado de rematar el penal y empatar el partido 1 a 1.
Los últimos minutos del primer tiempo, fueron parejos y ambos combinados generaron chances de gol, pero ninguno lo pudo hacer.
Para el segundo tiempo, Artigas comenzó realizando algunas variantes en la oncena que estaba en cancha buscando convertir otro gol. Por otra parte, Salto generó más oportunidades y a los 14’ un error de uno de los jugadores de Artigas, llevó al árbitro a cobrar otro penal, pero esta vez a favor de Salto. Pablo Saldaña se encanrgó de rematar desde el punto penal y convertir el segundo gol para la selección local.
Salto estaba mejor que Artigas, tenía más control de la pelota y también tuvo varias oportunidades de gol. Pero ninguna de las selecciones llegó a convertir.
Sobre el final el partido tuvo que ser suspendido debido a los incidentes que ocurrieron dentro del campo de juego. Según lo que EL PUEBLO pudo saber, el árbitro central del encuentro dejó constancia en el formulario de que el partido fue finalizado, que Salto ganó 2 a 1 y también que los incidentes comenzaron cuando el preparador físico de Artigas golpeó a uno de los camilleros de Salto.
Otra cosa que dejó mucho que desear fue el mal arbitraje de la terna designada para este encuentro, donde demostraron en más de una oportunidad una gran falta de criterio para sancionar algunas faltas.
EUGENIA AGUIRRE NESSI
DETALLES:
Campo de juego: Estadio Ernesto Dickinson
Árbitro: Esteban Benitez
Asistentes: John Silva – Luis Furtado
SALTO (2): Ignacio González, Walter López, Ángel Maidana (85’ Facundo Machado), Franco Orihuela, Rúben Fagundez, Gastón Elías, Paolo Tabares, Gonzalo Jorge (81’ Nahuel de los Santos), Enrique Rosas Pintos, Facundo Godoy, Pablo Saldaña (71’ Octavio Apatie).
ARTIGAS (1): Adriano Bueno, Tomás de los Santos, Lucas Irigatay, Richard Sánchez, Joaquín Dávila, Matías Ferreira (66’ Alejandro Garati) Walter Paz, Bruno Panizza, Andersón Irrigaría, Leonardo Ferrari (45’ Oscar Silva), Franco Tarrago (75’ Charles Ribeiro).
GOLES: PT: 21’ Facundo Godoy (S), 40’ Franco Tarragó (A). ST: 14’ Pablo Saldaña (S).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Una niña de 6 años quedó atemorizada luego que un delincuente ingresó a tiros en rotisería de la Zona Este

El sujeto rapiñó el comercio el lunes y todavía no fue capturado

Mientras el ministro del Interior, Eduardo Bonomi era interpelado en la pasada jornada por los problemas de inseguridad que hay en el país, donde el cruce de acusaciones entre el funcionario y los legisladores de la oposición se escuchaban desde Salto, los problemas de inseguridad ocurren en nuestro departamento y son una triste realidad tangible.
Uno de los hechos más violentos ocurridos en los últimos días, sumados a los robos diarios, como los de joyas y dinero de distintas casas de familia ocurridos en las últimas horas, fue el asalto armado a una rotisería de la Zona Este, cuya filmación del hecho muestra algo que genera mayor impotencia, una niña ocultándose detrás del mostrador, atemorizada por la situación que le tocaba vivir.
El delincuente, aún no fue capturado y por tal motivo, ayer EL PUEBLO dialogó con Laura Ricciardi, propietaria de la Rotisería “Mucho Gusto”, blanco de una rapiña perpetrada en la esquina de Avenida Rodó y calle Maciel, el pasado lunes a las 14:15 horas de la tarde, por parte de un hombre quien con la cara cubierta por un casco, ingresó disparando un tiro al aire, arrebatando violentamente la caja registradora del mostrador ante la presencia de una niña.
SU AHIJADA
Consultada por este diario respecto a la identidad de la pequeña y cómo se encuentra la misma tras el desafortunado hecho, dijo que “la niña es una ahijada de 6 años, la que se encuentra bien, por suerte, más allá de haber quedado con el susto y el miedo por el momento vivido, lo cual esperamos que se le vaya pasando”.
Según Ricciardi, el hecho “ocurrió sobre las dos y cuarto de la tarde, en un horario en el que por lo general hay mucho movimiento en el negocio ya que nosotros seguimos de corrido”; agregó que “a esa hora hacía 5 minutos que habíamos subido a nuestra casa que se encuentra arriba del negocio, por lo que creemos que estarían vigilando el movimiento, los horarios y aprovecharon la oportunidad”. Manifestó también que algunos vecinos expresaron haberlos visto el domingo merodeando la zona, considerando que los pudo haber frenado la cantidad de gente que había a esa hora.
El botín con el que se alzó el delincuente sería de unos $ 20.000 pesos aproximadamente, porque ya se había pagado algunas cosas; “no fue tanto en realidad y lo importante es que a pesar de las secuelas, quienes vivieron el momento están bien”.
También recalcó la atención dispensada por los efectivos policiales que concurrieron al lugar, y la preocupación demostrada por los mismos ante las víctimas.
De acuerdo a información a la que pudo acceder EL PUEBLO, “ya se habría identificado” al autor de la rapiña. Se trataría de un individuo que salió de la cárcel hace pocos días, el que pudo ser identificado gracias a la grabación de las cámaras de seguridad del comercio, aunque la Policía todavía no pudo capturarlo y el mismo sigue suelto.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Intendente anunció a la TV española creación de Polideportivo “Cavani – Suárez”

Desde que los dos salteños Luis Suárez y Edinson Cavani se convirtieron en astros del fútbol mundial, las televisoras de todo el mundo han pisado nuestra ciudad para conocer el fenómeno de este lugar, donde una pequeña urbe de poco más de 100 mil habitantes le dio al planeta fútbol dos de sus máximas estrellas. En ese sentido, la cadena española Antena 3 estuvo hace poco en Salto y entrevistó a familiares de Suárez y de Cavani, y entre otros al intendente de Salto, Andrés Lima, quien en la oportunidad anunció la creación de un Polideportivo que llevará el nombre de ambas estrellas, algo que ya tiene adelantado con los propios jugadores con quienes ya se reunió en Montevideo, en ocasión de su presencia en el Complejo Celeste previo a partidos de eliminatorias mundialistas a mediados del año pasado. El jerarca adelantó a EL PUEBLO que el Polideportivo sería en el barrio Salto Nuevo. El vídeo de Antena 3 muestra espectaculares imágenes de Salto, cedidas por el fotógrafo Bruno Blanco.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

¡Por fin!

La tregua del clima permitió que ayer pudiera continuar la primera fecha del concurso de murgas en el Parque Harriague, jornada que fue con ingreso gratuito debido a que la primera noche se vio interrumpida y tuvo la participación de cuatro agrupaciones. Un buen marco de público acompañó la instancia y esta noche esperan poder cumplir con la segunda fecha, pero ahora sí, pagando 80 pesos para ver tres conjuntos, Tuya y Mía, Punto y Coma y La Remontada.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2017
L M X J V S D
« ene   mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728