darog170117

Publicado en - HumorComentarios (0)

Sorpresivos cambios se registraron en el gabinete y fueron anunciados en las últimas horas, con retornos y traslados

El Dr. César Sánchez, que se alejó junto a Invernizzi, regresó al gobierno departamental

Fueron sorpresivos los cambios en el gabinete del gobierno departamental que se registraron en las últimas horas. Los mismos se dieron a conocer oficialmente recién 24 horas después de haberse concretado y a un año y medio de ejercicio de la actual administración departamental.
Estos movimientos que se anunciaron y que generaron un sacudón en la interna del equipo de gobierno, llamaron la atención tanto del oficialismo como de la oposición, aunque estos últimos por el momento solamente se limitaron a hacer comentarios de pasillo. gabinete
El escenario ahora se pone de esta manera, los dos hombres que ingresaron al gobierno como representantes de la línea del fonticiellismo, Rafael Di Donato -que ocupó la dirección de Tránsito- y Fernando Pellicer -que estuvo en varios cargos de jerarquía y el último fue el departamento de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo- fueron los principales jerarcas que trasladan sus responsabilidades a otras, las cuales si bien estarán vinculadas a la Intendencia de Salto son áreas extradepartamentales.
En tanto, que uno de los nombramientos que causó mayor revuelo y sorpresa, fue el regreso del Dr. César Sánchez, que hace unos meses había renunciado al cargo tras alinearse a los jerarcas que se fueron del gobierno junto con Alejandro Noboa y al exdirector de Hacienda, Víctor Invernizzi, en este caso asumiendo el departamento de Tránsito en sustitución de Di Donato.
Sánchez es abogado y fue una de las figuras de máxima confianza del intendente Andrés Lima desde el inicio de su gestión. Ingresó en el Departamento de Proyectos Especiales y tras la renuncia de Alejandro Noboa a la dirección del mismo, quedó en su lugar hasta que renunció junto a un elenco de personas que respondían a la línea del exdirector de la Regional Norte.
Sin embargo, el momento fue oportuno para marcar un quiebre en la administración y mostrar el perfil con el que iba a jugar el gobierno departamental de aquí en más, algo que en cierta medida le terminó ganando en solidez y relativa calma para plantear sus proyectos y construir otros en base al equipo que quedó al lado del intendente.
Ya que Lima cuenta en ese sentido, con directores que responden a él en lo institucional y a su vez integran la estructura orgánica del Frente Amplio. Y si bien había dicho que su intención era tratar de no hacer cambios hasta el final del período, un cambio de estrategia política lo llevó a determinar nuevos movimientos en el armado de su equipo.
VUELVE
Ayer, desde la Intendencia de Salto fue remitido un comunicado que señala que en “los próximos días, habrá algunos cambios en el equipo de gobierno departamental”. Y menciona que en ese sentido, “el Lic. Rafael Di Donato pasará a cumplir tareas como delegado de la Intendencia de Salto ante el Congreso de Intendentes, mientras que el nuevo director de Tránsito será el Dr. César Sánchez”.
En tanto, el comunicado menciona que quien ocupaba el rol que desde ahora tendrá Di Donato, Wilson de los Santos, seguirá vinculado a la Intendencia de Salto, pero en este caso como Encargado de la Oficina de la Intendencia de Salto en Montevideo, que funciona en la sede de Casa de Salto.
“Finalmente”, agrega el comunicado que remite la oficina de Prensa de la Intendencia de Salto que “la contadora Angelina Bazzano, asumirá como directora de la Dirección General de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo”.
Bazzano se desempeñaba hasta ahora como responsable del programa Salto Emprende, que es un programa de impulso a los emprendedores coordinado entre la comuna salteña y el Centro Comercial e Industrial de Salto.
En tanto que el ingeniero Fernando Pellicer, que ocupaba la dirección del Departamento de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo pasará a ser delegado del gobierno departamental en la Agenda del Litoral, que integran los departamentos de Artigas, Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia y Salto.
Estos nuevos desafíos que enfrentarán los distintos actores políticos, generan una vuelta de tuerca en la administración porque expone la posibilidad de que el jefe comunal tome decisiones de generar cambios en su equipo, en el caso de que los considere necesarios en el momento que entienda oportuno.
Aunque por otro lado, más allá de la sorpresa del retorno de Sánchez y del ascenso de la contadora Bazzano a la titularidad de una de las direcciones más importantes, los cambios no generan modificaciones en lo fundamental del perfil de la actual administración del gobierno que encabeza Andrés Lima.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Marx, los pitufos y los textos de la educación privada

Que la educación junto con la seguridad son los puntos más sensibles y los botines más preciados de cualquier ideología, circunstancialmente oficialista o en la oposición, no es un descubrimiento nuevo.
Si bien la seguridad es el detonante de cualquier situación para un gobierno, dado que es el flanco más vulnerable donde siempre hay motivos para atacar, la educación es el botín más apetecible para cualquier ideología, pues se trata nada menos que de la formación ideológica de las futuras generaciones, vale decir de la ciudadanía que habrá de elegir los futuros gobiernos.
Esto explica tanto recelo por todos los aspectos que tienen que ver con estos dos temas. Hoy nos interesa hablar de la “polvareda” que se ha levantado por el ejemplo de un sistema marxista comparado con “pitufolandia” una fantasía dirigida al mundo infantil sumamente conocida y difundida en nuestros días.
Los archiconocidos enanitos azules resultan particularmente simpáticos para un público infantil y sus mayores que han conocido y a su vez difundido los cuentos y los filmes existentes con los pitufos como protagonistas.
Precisamente el aspecto que causa más polémica es la comparación de un sistema marxista con el sistema comunitario de los pitufos, donde no existe la propiedad privada y todo es colectivo, vivienda, alimentos y demás que todos tienen, pero nadie es dueño.
Esta visión “simpática”, es capaz de despertar admiración y cierta predilección en determinados sectores de la población y esto es lo que precisamente se cuestiona, porque de alguna manera se entiende que se está haciendo “apología” del sistema comunista.
El centro de la cuestión tendría que ser otro, tratándose de un texto de historia, que ni siquiera está recomendado y por lo tanto mucho menos controlado a nivel de los colegios privados que gozan de la libertad suficiente para determinar en qué textos basan la educación que imparten, lo que más tendría que vigilarse es que fuera fiel reflejo de cada sistema que explican. Más allá de la comparación tendríamos que saber si es fidedigno en lo que se plantea.
Entendemos que en este caso no hay opinión ni a favor ni en contra del sistema, sino una simple interpretación. Ahora bien, es probable que también se tenga que exigir que sean planteados y explicados los demás sistemas ideológicos, como ser el neoliberalismo y demás y que se lo haga con el mismo rigor histórico. Pero hay que entender que estamos incursionando en un terreno sumamente polémico, en el que será muy difícil ponerse de acuerdo, porque según quién esté en la conducción de la educación, será la óptica que tenga y lo mismo sucederá con quienes se muevan desde la oposición.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Las últimas jornadas en Salto…

Las últimas jornadas en Salto han estado signadas por la inestabilidad del tiempo. Ahora el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) extiende la misma hasta el domingo próximo.

Vale decir que hasta entonces tendremos cielo nuboso y algo nuboso, con probables precipitaciones aisladas. En tanto la lluvia del miércoles último alcanzó sólo a los 15 milímetros.

Al fin llegó la cortadora de pasto al frente del Palacio de Oficinas Públicas. Casi un mes después de la visita del Ministro de Obras Públicas y cuando este se halla en Rusia con el Presidente, notamos que se ha cortado la maleza frente a dichas oficinas.

Interesante marco de público se registró el pasado miércoles a la segunda jornada de las murgas en el Parque Harriague. Hasta el momento el tiempo no ha acompañado los espectáculos públicos precisamente.

Hasta el 22 de febrero tienen tiempo los estudiantes de primero a sexto que aún no se han inscripto o reinscripto en el liceo No. 2, Atilio Grompone.

AJUPENSAL organiza un paseo guiado a la represa de Salto Grande y al Centro de Información Ambiental situado junto a la represa. Será mañana 18 de febrero a la hora 9:00.

Ayer apenas pasado el mediodía comenzó una lluvia débil que se mantuvo durante toda la tarde. Al mismo tiempo al nublarse la tarde se accionó gran parte de la iluminación pública que a plena tarde estaba encendida.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Carnaval Naranja se va al interior del departamento con desfiles y varios escenarios

Los conjuntos van a Valentín, Pueblo Fernández, Belén y San Antonio

Este fin de semana continuarán las celebraciones del Carnaval Naranja 2017, con desfiles y escenarios. En esta oportunidad, las actividades se trasladarán al interior del departamento y se cumplirán en doble etapa, sábado y domingo, en localidades distantes cuyos pobladores esperan por el desarrollo de esa fiesta.

Uno de los atractivos del carnaval salteño

Uno de los atractivos del carnaval salteño

Por tal motivo, la Comisión de Carnaval de la Intendencia de Salto informa que el sábado 18 de febrero está prevista a partir de las 21 horas la realización de dos espectáculos en diferentes localidades.
Uno de ellos se cumplirá con el desfile de toda la farándula carnavalera y un posterior escenario en la localidad de Rincón de Valentín. Mientras que ese mismo día y a la misma hora, se cumplirá la realización de un escenario con espectáculos de carnaval en la localidad de Pueblo Fernández.
DOMINGO
En tanto que el próximo domingo 19 y también dando comienzo a la hora 21, se cumplirá la realización de un desfile con la participación de toda la farándula carnavalera y con posterior escenario en la localidad de Pueblo Belén. Mientras que ese mismo día y a la misma hora, la localidad de San Antonio podrá disfrutar de un desfile con posterior escenarios y la presencia de espectáculos que harán el deleite de las poblaciones de esos lugares.
BARRIO VÍCTOR LIMA
En tanto, que la Comisión de Carnaval informa que la Comisión Vecinal del barrio Víctor Lima organizó para este próximo sábado un desfile con posterior tablado en la zona.
Cabe destacar que en caso de presentarse lluvias durante los días de espectáculos, las actividades quedarán suspendidas.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Junta dio cuenta de la aprobación en la Asamblea General de la Modificación Presupuestal de la Intendencia de Salto

EL PUEBLO en la Junta

Anoche la Junta Departamental de Salto levantó formalmente su receso, llevándose a cabo la primera sesión ordinaria del año y donde pudo apreciarse algunas sutiles modificaciones en el recinto legislativo que buscan una mejora en la calidad de las sesiones, como por ejemplo, un contador de tiempo para las exposiciones de cada uno de los ediles, además de mejoras eléctricas en cada una de las bancadas.Villas Boas

Dentro de los informes de presidencia, el edil Alberto Villas Boas comunicó que a partir del próximo lunes se cambiará el horario de funcionamiento de la Junta, pasando a ser de 13 a 19 horas. Además, dio cuenta de la representación del legislativo local en su persona en la comisión pro IMAE Cardiológico.
En otro momento de la sesión y tras la media hora previa, donde hicieron uso de la palabras los ediles Enzo García (FA), Gervacio Carbajal (FA), Liliana Filonenko (FA), Carlos Silva (PN), Menalvina Pereira das Neves (PN), Germán Milich (FA), Ana Grattone (FA) y Carmen Ortíz (PC); el edil Carlos Beasley en nombre de la Comisión Integrada de Hacienda y Presupuesto con Legislación y Reglamento, solicitó que ingresara fuera de hora el tomar conocimiento de la aprobación de la Modificación Presupuestal de la Intendencia de Salto por parte de la Asamblea General del Poder Legislativo.

MODIFICACIÓN
PRESUPUESTAL
El encargado de hacer uso de la palabra en esta oportunidad fue el edil oficialista Carlos Beasley, quien historió brevemente los pasos seguidos en la aprobación definitiva de la Modificación Presupuestal. “En primer lugar –comenzó diciendo-, por el Decreto 6.925 de 2016, se aprobó en forma provisoria la Modificación Presupuestal para la Intendencia de Salto, período 2016-2020, que fue remitida al Tribunal de Cuentas como las normas lo indican”, el que “hizo varias observaciones, algunas de ellas que aceptamos y levantamos, y otras que no aceptó esta Junta Departamental”.
“El trámite que correspondía hacer (a continuación) era enviar a la Asamblea General para su consideración y posterior aprobación”, la que “tiene plazos constitucionales previstos para esta aprobación, y de no ser así, queda tácitamente aprobada en forma definitiva, y es lo que sucedió. Mediante comunicación del mes de diciembre, el presidente de la Asamblea General, el señor Raúl Sendic, informó que se habían cumplido los extremos que recién mencionaba y al no haber tratado la Asamblea General este tema, el presupuesto queda aprobado en forma definitiva”.
Beasley informó “a los demás ediles que en la Comisión Integrada consideramos la posibilidad de hacer una probación artículo por artículo del proyecto que ya habíamos aprobado en forma definitiva y que la Asamblea General también aprobó, pero por unanimidad al final resolvimos escuchar a la Constitución de la República donde nos dice con claridad que una vez que se pronuncie en forma afirmativa o no se pronuncie en los plazos previstos, el presupuesto queda aprobado en forma definitiva y la comisión entendió pertinente por unanimidad de todos sus miembros, integrantes de todos los partidos, informar y aconsejar a este plenario que se dé por enterado, se comunique al señor intendente la aprobación definitiva de la Modificación Presupuestal y se archive el asunto”.
Tras esto, el presidente Villas Boas puso a consideración el tema, pasándose a votar, resultando aprobado por unanimidad en 28 ediles presentes, por lo que se procederá como indicó el edil Beasley, informante de la Comisión Integrada.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El carnaval es la fiesta popular pero en su contenido, porque a la hora de disfrutarlo hay que asumir el costo

Nos encontramos en febrero, el mes del carnaval. Donde además de que todo el mundo se divierte, mucha gente trabaja para hacer divertir a los demás. En este tiempo cobran vida propia los conjuntos de los distintos géneros carnavaleros, así como también los diferentes personajes que salen a buscar su lugar y espacio en cada escenario o desfile.
Pero lo que es buena cosa, es saber cuánta gente va a verlos, cuánto cuesta concurrir a un espectáculo y cuánto es el promedio de lo que gasta un conjunto o personaje para poder salir a la calle y ser parte de la farándula carnavalera.
Hoy en Detrás de los Números, nos buscamos entre el carnaval comiendo choripanes y tomando el vaso de cerveza, porque el mate lo dejamos para la previa y después, tenemos que amoldarnos con esos alimentos típicos de cualquier festejo de Momo.
Así vemos que en Salto al menos entre 8.000 y 12.000 personas concurren a los distintos eventos que se programan durante el año y que cobran vida en esta época. En este caso, concurren a ver tres desfiles en un mes, con una docena de personajes, carros alegóricos, conjuntos ya sea de samba o de candombe, entre los cuales participan en total unas 2.000 personas.
Para poder asistir pagan una entrada de 40 pesos y luego consumen las comidas clásicas de toda cantina, como choripanes o frankfurters a 60 pesos y un vaso de cerveza o refresco a 40 pesos.
Por otro lado están las caretas, que se venden a un promedio de entre 70 y 120 pesos cada una, y los clásicos algodones o pororó a 50 pesos.
Por lo tanto, cualquier padre con dos hijos a cargo, debe llevar no menos de 500 pesos para que a los suyos no les falte nada y si los hijos son el doble de cantidad, no menos de 1.000 pesos cada uno.
Otro tema es concurrir a ver las murgas en el teatro de verano. Se paga 80 pesos por persona y el consumir algo tiene su costo. Por lo cual, si alguien concurre a ver los espectáculos murgueros, sabe que debe contar con al menos 500 pesos por cabeza, al menos para alimentarse y soportar las largas horas que dura el espectáculo.
El carnaval es la fiesta popular por excelencia, pero de popular tiene su contenido, porque para concurrir a disfrutarlo, el costo muchas veces pasa a ser algo más bien de quien puede pagarlo y no tanto de quien gusta de este tipo de espectáculos.

LOS NÚMEROS:

12.000 personas son las que concurren
2.000 personas participan directamente
80 pesos la entrada a ver las murgas
40 pesos para ir a la avenida del samba
60 pesos un choripán

Publicado en - Titulares -, Detrás de los númerosComentarios (0)

Jornada de información al sector rural en Barrio Albisu y Colonia 18 de Julio

El integrante del equipo de Planificación y Proyectos Especiales de la Intendencia de Salto, Ing. Agr. Manuel Fructos, anunció el desarrollo de dos actividades previstas para el 22 y 23 del corriente, en el marco de haberse constatado mucha informalidad tanto a nivel patronal como de los trabajadores rurales.
Fructos dijo que se trata de “jornadas sobre condiciones del trabajo rural en la horticultura de Salto”.
Mencionó que dicha “actividad lo promueven varios organismos oficiales (MGAP; MTSS,MIDES y BPS, Universidad) y la Intendencia, que coordinan en una Mesa de la ruralidad”.16-02-17 - Foto Manuel Fructos
Adelantó que las dos primeras instancias se darán a través de “dos reuniones , el próximo 22 y 23 de febrero, una en Barrio Albisu y otra en Colonia 18 de Julio, donde se convoca a trabajadores de chacras, productores y vecinos en general”.
DESCONOCIMIENTO DE DERECHOS Y OBLIGACIONES
Motiva las mismas “la presentación de parte del Mides, del MTSS y del BPS de todos los beneficios, prestaciones y leyes laborales que existen para los trabajadores y patrones, si estos están formalizados”.
En una primera instancia lograda en la Mesa de la Ruralidad, se constataron situaciones de desconocimiento de derechos y deberes, tanto por parte de los trabajadores como de los propios patrones que tienen desconocimiento de muchas leyes vigentes.
Fructos enfatizó sobre el particular que “se pretende tener una buena convocatoria ya que existe falta de información y prejuicio de ambas partes (trabajadores y patrones), y es alto el grado de informalismo y no cumplimiento de algunas reglamentaciones, pretendiéndose de parte de los organizadores crear conciencia respecto al tema y mejorar dichas condiciones de trabajo, evitando multas y reclamos laborales”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Presentan al equipo técnico que impulsa las obras de mejoramiento en barrio Artigas

Invitan a los vecinos en el Club Gladiador

Con un avance significativo en lo que refiere al proceso de las obras del Proyecto de Mejoramiento Barrial (PMB) para el barrio Artigas, que incluirá la construcción de 116 viviendas, así como también una serie de trabajos en infraestructura con el fin de mejorar la calidad de vida de la gente, será presentado este viernes por la noche el equipo técnico que lleva adelante desde el Ministerio de Vivienda este proyecto que impulsa la Intendencia de Salto. En ese aspecto, la coordinadora del PMB, Pati Rodríguez, estuvo ayer en el Palacio Córdoba para agradecer a la Intendencia la participación en esta importante obra e invitó a los vecinos de la zona a participar de la asamblea abierta que se cumplirá este viernes a las 19 y 30 horas en la sede del Club Gladiador, con el objetivo de mostrarle al equipo técnico que estará trabajando en el tema, el desarrollo de este proyecto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Otra semana positiva para el mercado lanero australiano, todas las categorías mostraron subas

Por tercera semana consecutiva, el mercado lanero australiano continuó tonificándose. La variación cambiaria provocó que los precios de la lana crecieran porcentualmente más en dólares americanos que en la moneda local y aparentemente, en dólares australianos, los aumentos comienzan a desacelerarse.
El Indicador de Mercado del Este (IME), subió 16 centavos (1,5%) y se ubicó en el nivel de
USD 11,12 por kilo base limpia. La moneda australiana se valorizó 1,2% frente al USD.

Paradójicamente las lanas finas subieron menos que las gruesas

Paradójicamente las lanas finas subieron menos que las gruesas

Al analizar el comportamiento de los precios de los diferentes micronajes, observamos que, si bien la mayoría de las categorías se tonificaron, por primera vez en mucho tiempo, los mayores aumentos porcentuales se registraron en los vellones de 25 a 32 micras, al subir sus cotizaciones entre 1,5% y 5%. No obstante ello, cabe aclarar y tener en cuenta, que algunas de esas categorías se cotizaron nominalmente debido a que la cantidad de fardos ofertados no fue suficientemente representativa, y además que los compradores premiaron aquellos lotes de lana vellón bien desbordados y de buena calidad.
Por su parte, las lanas de 16,5 a 18,5 micras se tonificaron entre 1,2% y 2,1% y los de 19 a 23 micras cerraron a favor de los vendedores, es decir entre incambiados y hasta 1% más caros.
Según informó Australian Wool Exchange, se ofertaron un total de casi 45.000 fardos, de los cuales el comercio adquirió el 92,4%.
Para los productores australianos, principalmente de lanas superfinas, las cotizaciones están en niveles históricamente altos, y por ese motivo, semana a semana, se observa que algunos de ellos, inscriben más fardos para las subastas, lo que implica un aumento de la oferta.
A pesar de esto, los niveles de precios se han mantenido creciendo, al menos para esas categorías. En la semana próxima hay programadas 3 jornadas consecutivas de subastas, a partir del martes 21 de febrero. La oferta se estima que será de aproximadamente
47.000 fardos.

MERCADO LOCAL – REDUCIDA ACTIVIDAD COMERCIAL
En el mercado local, la operativa durante esta semana fue muy reducida. En ese marco, no se han visto cambios significativos respecto a semanas anteriores. La demanda continuó interesada por adquirir lana fina y superfina de excelente calidad, aunque la disponibilidad es escasa, mientras que en el sector de lanas medias y corriedale, si bien la disponibilidad es mayor, los precios actuales no permiten que se concrete una corriente fluida de negocios por esos tipos.
Informe gentileza de José Luis Trifoglio -Departamento de Lanas Zambrano y Cía.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Desde el lunes 20 trámite de Marcas se hará en Sede Central del MGAP

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca comunica que a partir del próximo lunes 20 de febrero de 2017, todos los trámites correspondientes al Registro de Marcas y Señales, se realizarán en el Centro de Atención Ministerial (CAM) en Sede Central del MGAP. El CAM está ubicado en Constituyente 1476, Montevideo. El horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 17 horas. Esto aplica para todos los trámites de DICOSE.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Sindicato uruguayo convoca a una huelga el 8 de marzo en rechazo a los feminicidios

Montevideo, 16 feb (EFE).- La mayor central sindical de Uruguay, el PIT-CNT, convocó hoy realizar una huelga parcial junto a unas 25 organizaciones sociales para el próximo 8 de marzo en rechazo a los feminicidios y la violencia de género, confirmó a Efe la integrante de la central Milagro Pau.
Según explicó Pau, titular de la Secretaría de Género, Equidad y Diversidad del Pit-Cnt, la decisión definitiva fue tomada hoy por la Mesa Representativa Ampliada de la central.
La medida tomada consistirá en un paro parcial el miércoles 8 de marzo, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, desde las 16:00 hora local (19:00 GMT) hasta las 22:00 hora local (01:00 GMT del jueves 9 de marzo), y la convocatoria es tanto para mujeres como para hombres.
Asimismo, la central sindical se adherirá a una movilización convocada por un total de 25 organizaciones sociales, con la colaboración de la Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay (FEU), que comenzará a las 18:00 hora local (21:00 GMT) que tendrá lugar en las céntricas calles de la capital uruguaya de la avenida de 18 de Julio y Río Negro.
»Hoy a las 17:00 de la tarde (20:00 GMT) se ha convocado una reunión del Pit-Cnt con las organizaciones sociales para coordinar la organización de la marcha», apuntó.
»Y el mismo 8 de marzo a las 8:00 de la mañana va a haber una conferencia de prensa acá en el Pit-Cnt», agregó la integrante sindical.
En Uruguay, en lo que va de 2017, han muerto cinco mujeres por causas de feminicidios y la violencia de género, siendo una de las últimas víctimas la bailarina Valeria Sosa, integrante de la comparsa de negros y lubolos «Mi Morena», asesinada en manos de su exmarido.
Con tal motivo, colectivos feministas del país sudamericano instaron a evaluar sumarse al «Paro Internacional de Mujeres» el próximo 8 de marzo, iniciativa organizada por el colectivo Ni Una Menos que busca expandir a nivel global.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Dos detenidos en Argentina por piratear el Twitter de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich

Buenos Aires, 16 feb (EFE).- La Policía Federal argentina detuvo hoy a las dos personas que piratearon la cuenta oficial de Twitter de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y escribieron mensajes ofensivos contra ella y el Gobierno de Mauricio Macri, confirmaron a Efe fuentes oficiales.
Uno de los hombres detenidos tiene 27 años y es un conocido «hacker» apodado «Niño Orsino» que ya se había adjudicado los ataques, mientras que el otro, de 45 años, es un técnico informático que ya contaba con otra causa por el mismo delito.
Según revelaron desde el Ministerio de Seguridad, el operativo tuvo lugar después de que el juez Sebastián Ramos ordenara el allanamiento de dos domicilios, uno en Buenos Aires, donde encontraron al más joven de ellos, y otro en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, donde estaba el otro acusado.
»Desde el principio, siempre dejamos en claro que aquel que infringe la ley paga las consecuencias, por eso, no hay delito sin sanción», apuntó Bullrich respecto al operativo que lideró la propia cartera que dirige.
La ministra fue víctima de un sonado «hackeo» a finales de enero, cuando los piratas informáticos publicaron nueve mensajes en su cuenta en Twitter en los que, entre otras cosas, insultaron al presidente Mauricio Macri y la atacaron a ella misma.
»Hago de manera oficial mi renuncia como ministra de seguridad», fue la primera de las publicaciones.
La detención tuvo lugar después de que la División de Delitos Tecnológicos de la Policía Federal llevara a cabo un exhaustivo análisis de la cuenta personal de la ministra para analizar el «hackeo» e impedir una futura vulneración.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Los mellizos Ian y Lautaro nacieron el pasado 18 de enero

pagesos

Los mellizos Ian y Lautaro nacieron el pasado 18 de enero. Su papá José Hosta y su mamá Antonella López Nessi

 

Publicado en - SocialesComentarios (0)

El pasado martes 7 de febrero nació Joaquín de los Santos Regueira

El pasado martes 7 de febrero, a las 10:27 nació Joaquín de los Santos Regueira. Pesó 3.300 kg. Sus papás Pablo de los Santos y Macarena Regueira.

El pasado martes 7 de febrero, a las 10:27 nació Joaquín de los Santos Regueira. Pesó 3.300 kg. Sus papás Pablo de los Santos y Macarena Regueira.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Llegó “La Gran Muralla”, superproducción chino-norteamericana que trae a Matt Damon como uno de sus protagonistas

Hollywood y China unen fuerzas y recursos para esta superproducción que tuvo un costo superior a los 150 millones de dólares, dirigida por Zhang Yimou, exquisito artesano del séptimo arte oriental.
La crítica que ya vio este film no considera a “La Gran Muralla” como una gran película, pero sostiene que igualmente pasará a la historia.
La acción se sitúa sobre la emblemática muralla que en sus años de gloria alcanzó los nueve mil kilómetros de extensión. Lo que hace el film es ilustrar una de las leyendas sobre los motivos de su construcción: una horda de reptiles gigantes que, cada sesenta años, amenaza con destruir el poderoso imperio.page
Es justo cuando aparecen en escena William (Matt Damon) y su amigo Tovar (Pedro Pascal), dos mercenarios que ante la evidencia de haber combatido a uno de esos invasores, son recibidos por los soldados defensores (que son las estrellas del cine local Andy Lau, Zhang Hanyu y Eddie Peng).
La cuestión es que ambos extranjeros son expertos en el arte del arco y la flecha, y toda mano extra es muy bien recibida para el combate. Pero ellos tienen otro plan: esperar un descuido ajeno y huir del lugar con una buena cantidad de pólvora, elemento que en esos años amenazaba con cambiar el curso de las guerras.
El film ha recibido críticas por la idea que el gran salvador es un “hombre blanco”. Es cierto, como también lo es que el personaje de Damon proviene de un lugar que nunca se termina por identificar, es decir, alguien que se ufana de haber recorrido el mundo pero que nunca manifiesta un origen concreto. En ese sentido, “La Gran Muralla” ofrece menos una lectura política que una hora y media de batallas, algunos atisbos de romanticismo y una serie de tomas (eso sí, digitales) imponentes y construidas con un gran sentido del espectáculo.
El problema es justamente ese, que el desembarco “oficial” de China (ya había tenido participación importante tanto en la financiación como en el relato de Transformers 4 y Kung Fu Panda 3, entre otras) en el cine de aspiración global replica casi todos los cánones de los tanques norteamericanos. “La Gran Muralla” es, entonces, un film entretenido, correcto y sumamente eficaz a la hora de puntear las cuerdas emocionales del espectador. Las particularidades, más allá de la apelación a elementos de la cultura fundacional china, quedarán para otra ocasión.
SINOPSIS. Siglo XV, China. Mientras se construye la que será la muralla más larga del mundo, los soldados británicos deben convivir pacíficamente con los aldeanos de los alrededores.
El muro, que poco a poco alcanza una altura asombrosa, se erige con normalidad cuando, dos militares del ejército inglés, descubren que la edificación no solo vale para defenderse de los vecinos Mongoles, sino que valdrá también como barrera para resguardarse de una amenaza mayor, algo sobrenatural e inhumano.
El misterioso fenómeno paranormal se convertirá en una pesadilla a la que se tendrán que enfrentar si no quieren perderse en un submundo desconocido lleno de peligros desconocidos.
Film de ciencia ficción, fantasía, acción y aventuras en torno a los misterios que giran alrededor de la Gran Muralla China, dirigido por Zhang Yimou.
UN CAMINO A CASA
Un niño de 5 años se pierde en las calles de Calcuta, a cientos de kilómetros de su hogar. Sobrevive muchos obstáculos hasta que es adoptado por una familia australiana. 25 años después, comienza la búsqueda de su familia biológica. Con Dev Patel y Nicole Kidman.
50 SOMBRAS MÁS OSCURAS
Mientras Christian Grey pelea con sus demonios internos, Anastasia debe enfrentarse al enojo y envidia de las mujeres que estuvieron antes con él. Secuela de Cincuenta Sombras de Grey.
LEGO BATMAN
Grandes cambios se gestan en Ciudad Gótica y si Batman quiere salvar a la ciudad de la invasión hostil de El Guasón, tendrá que dejar de lado la idea de ser un vigilante de la noche solitario e intentar trabajar con otros y tal vez, solamente tal vez, también aprender a iluminarse un poco. Apta a todo público.
LA LLAMADA 3
Samara regresa con un video conocido que desata el terror en la tercera película de la franquicia. El oscarizado Akiva Goldsman, David Loucka y Jacob Aaron Este firman el libreto de La Llamada 3, que profundizará en los hechos acontecidos antes de la película original que desencadenaron la muerte de Samara Morgan (la niña de larga cabellera), y en cómo se creó el icónico VHS que provoca la muerte a quien lo vea.

Publicado en - Titulares -, Crítica de CineComentarios (0)

Fúnebres

EVA SUÁREZ SALVARREY
(Q.E.P.D.)
Falleció el 16 de febrero de 2016. Sus hijos: Sergio, Milton, Nancy, Andrés, Pablo, Richard, Geovanna, Ana, Carla, Víctor y Belén; nietos y bisnietos y respectivas familias participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

LUIS ATILIO BUENO ALBERTONI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 16 de febrero de 2017. Su esposa: Sandra Todoroff de Bueno; sushijos: Maximiliano Bueno Todoroff y su prometida Melina Fioritti; sus padres: Luis Alberto Bueno Fernández y Dora Albertoni; sus hermanos: Oscar Bueno y Beatriz Barth; sus sobrinos: Pablo Bueno Giménez y su prometida Luciana y respectivas familias participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

MARÍA TERESITA URUZULA LARROSA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 16 de febrero de 2017. Su compañero: Roberto Cabrera; sus hijos: Anny Sant´ana, Darwin Sant´ana y Nancy Viana; sus nietos: José Luis Ibarra, Martín Sant´ana y Stella Mary Sant´ana; sus hermanos y respectivas familias participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

MARÍA TERESITA URUZULA LARROSA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 16 de febrero de 2017. Laura Gambeta, Carlos Ribero y María José Rinderknecht y familia, y María Mercedes Cincunegui participan con mucho dolor dicho fallecimiento y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central.

LUIS ALBERTO URTASUN ALMEIDA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 16 de febrero de 2016. Sus hijos: Giovanna Urtasun y Pablo Márquez, Salomón Urtasun y Angelina Sagas y Eliana Urtasun; sus nietos: Santiago, Florencia, Lautaro, Franco y Cristian participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

LUIS ALBERTO URTASUN ALMEIDA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 16 de febrero de 2016. Sus hijos Giovana Urtasun, Eliana Urtasun, Salomón Urtasun, Pablo Márquez y familia y respectivas familias participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Parque.

AIDA CONTI de TOLOSA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 15 de febrero de 2017 en Montevideo. José Joaquín Silva Casañas, Teresita Gallino de Silva, Inés Silva y Luis Zúñiga, Joaquín Silva y Lucía Cánepa, Juan Pedro Silva y Lorena Funscasta y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Eva Suárez Salvarrey. Falleció el 16 de febrero de 2017. Edad: 69 años. Casa de duelo: Patulé esq. Juan C. Gómez. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Luis Atilio Bueno Albertoni. Falleció el 16 de febrero de 2017. Edad: 58 años. Casa de duelo: Ituzaingó 1126. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
María Teresita Uruzula Larrosa. Falleció el 16 de febrero de 2017. Edad: 76 años. Casa de duelo: Avda. Harriague 1487. Velatorio: Uruguay 353 sala 2. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Luis Alberto Urtasun Almeida. Falleció el 16 de febrero de 2017. Edad: 64 años. Casa de duelo: Ituzaingó 495. Velatorio: Uruguay 353 sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Bella Unión manifestó su disposición a adherirse a la campaña pro instalación de un IMAE en Salto

El pasado miércoles 15 de febrero integrantes de la comisión salteña que promueve la instalación en Salto del Instituto de Medicina Altamente Especializado – IMAE – para atender pacientes de cardiopatías severas a los habitantes del litoral oeste del país, visitaron Bella Unión. Fueron recibidos por los integrantes de la Junta de esa WhatsApp Image 2017-02-16 at 12.10.11localidad, autoridades de la salud, representantes de las fuerzas vivas y organizaciones locales, así como medios de prensa, radios y televisión. También se contó con la presencia del Prefeito de Quaraí quien manifestó la adhesión de los pobladores de esa localidad brasilera quienes reciben atención del hospital y mutualista de Bella Unión.
RECEPTIBILIDAD EXCELENTE Y
DISPOSICIÓN PARA ACOMPAÑAR EL RECLAMO
Basta tener en cuenta la distancia que separa a los habitantes de esta zona del país con los IMAE de Montevideo para comprender que el riesgo de vida es mayor que el que corren quienes viven en las poblaciones del litoral oeste del país.
De la reunión surgió la iniciativa de que Bella Unión conforme una comisión similar a la de Salto para trabajar por la causa. De este modo quedó un vínculo firme para organizar la campaña de recolección de firmas. A los 20.000 habitantes de Bella Unión se han de sumar las poblaciones de localidades como Tomás Gomensoro, Baltasar Brum, Calpica, Colonia Palma y otros centros poblados del interior del departamento de Artigas. Como se anunció en Salto la campaña de recolección de firmas dará comienzo simultáneamente en todo el litoral oeste el día miércoles 15 de marzo.
EL PRÓXIMO MARTES
21 DE FEBRERO EN ARTIGAS CAPITAL
Las autoridades de la Intendencia de Artigas han confirmado que recibirá a la Comisión Pro IMAE de Salto el venidero martes 21 a las 10 de la mañana. A las 10.30 se sumarán, tal como pasó en Bella Unión, representantes de fuerzas vivas y distintas organizaciones artiguenses. La Comisión pro-IMAE ha confirmado en estas gestiones la importancia de estar conformada por representantes de instituciones reconocidas, gobierno departamental y todos los partidos políticos.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Miembros de la sociedad salteña difundieron en Bella Unión las gestiones por un I.M.A.E.

Este miércoles 15 en horas de la tarde una nutrida delegación de salteños, referentes políticos y en representación de instituciones varias, se reunieron con fuerzas vivas de Bella Unión en el Municipio, difundiendo las gestiones realizadas y los planes futuros para lograr que en Salto se instale un Instituto de Medicina Altamente Especializado ( IMAE). Formando parte de la delegación visitante y un poco siendo los interlocutores, estuvieron de dos representantes de la Asociación de Profesionales de la Comunicación (APC), Juan José Díaz y Carlos Ardaix. Precisamente al requerir la palabra del colega Carlos Ardaix, nos dijo; «Estamos gestionado para poder tener un Instituto de Medicina Altamente Especializado, que atienda sobre todo a la persona que sufre un infarto al miocardio. Se trata de una patología severa, grave, y que tiene una condición. La persona que sufre este percance, debe ser atendido antes de tres horas. Si pasa más tiempo, puede conservar la vida pero pierde calidad de esa vida en el futuro».
SIETE IMAE EN MONTEVIDEO
Continuó expresando; «En el país existen 7 (siete) IMAE, todos ubicados en Montevideo. Desde hace 20 años se inicio en Salto una lucha por esto, la cual ha tenido diversas etapas. Muchas negativas, porque se exigía a la Sociedad Médico Quirúrgica de Salto, que era la institución que inició el trámite, determinadas cosas. Por ejemplo, un angiógrafo. Se trata de un aparato de alta tecnología y con un costo de un millón de dólares. Ayer se inauguró en un centro asistencial de Montevideo, una sala de maternidad, y estaba el ministro y el presidente de la república en ejercicio, y lo que mostraron tuvo un costo de 700. 000 dólares. Digo esto como ejemplo para que se tenga en cuenta que se trata de una inversión importante, máxime cuando lo hace una institución sin otro aporte. Después del angiógrafo, decían que no había personal especializado, es decir, médicos capacitados. Además de otras trabas. Todo se fue solucionando y hoy que estamos a 15 de febrero de 2017, en Salto está la planta física de última generación, está el angiógrafo, está el cuerpo médico especializado, ya que tenemos médicos que están operando en los IMAE de Montevideo, y la pregunta es; por qué no se habilita el IMAE en Salto. Desde Bella Unión, Artigas, Salto, Paysandú, Guichón, Quebracho, Chapicuy, todo el litoral oeste del norte, las personas que sufren un infarto al miocardio tienen que ser atendidas inexorablemente en Montevideo, y con secuelas graves en muchos casos. Muchos quedan en el camino. Si Salto tiene todo, por qué no se habilita el IMAE. Y por qué en Salto. Porque Salto está equidistante a Artigas y a Paysandú, tanto es así que los gobiernos departamentales de Artigas, Paysandú y Río Negro, a través de las Juntas Departamentales ya enviaron en el año 2009 una resolución aprobando la instalación del IMAE en Salto. Tenemos un fórmula uno, tenemos la pista, tenemos el equipo de mecánicos, tenemos el piloto, pero el gobierno nacional nos dice; no pueden sacar el auto. Bella Unión y todas las demás poblaciones del litoral oeste, por más pequeñas que sean, pienso en Baltasar Brum, Tomás Gomensoro, Colonia Palma y cuantas más, a todas ellas venimos a pedir ayuda, venimos a pedir que nos acompañen, que se unan a nosotros, ya que también las vidas de ustedes corren riesgos. Que de una vez por todas podamos decir; por fin, ahora si tenemos lo mismo que tienen en Montevideo. Hasta ahora, los que vivimos en el interior, parecemos hijos de otro país. Pareciera que no somos uruguayos ya que no tenemos lo mismo que tienen los montevideanos en materia de adelanto en salud como contar con un IMAE. Como integrantes de la Asociación de Profesionales de la Comunicación de Salto (APC), apoyamos las gestiones por un IMAE desde hace muchos años, convencidos de que en esta lucha debemos estar todos. Por eso hoy a Bella Unión vinimos con los Leones, los Rotarios, con representantes del Frente Amplio, del Partido Nacional, del Partido Colorado, del partido Independiente, con jubilados de AJUPENSAL, con el Centro Comercial, con médicos, es decir, están todas las fuerzas vivas de Salto en Bella Unión hoy, y esto es lo que pretendemos de Bella Unión. Que se unan a nosotros y que demostremos definitivamente a Montevideo que aquí la gente tiene dignidad y la reclama para las vidas de todos nosotros».

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Almagro vs Parque Solari juegan esta noche un destacado en la “B”

Hoy inicia, con un solo partido, una nueva fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales

En la jornada de hoy a la noche, en el gimnasio del Club A. Universitario, con la disputa de un solo compromiso, se estará iniciando una nueva fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales.
En lo que refiere a la divisional de ascenso (“B”) hoy se comienza a decidir la 10ª y última fecha de la primera rueda, mientras que en la divisional de privilegio (“A”) se comenzará a jugar la 2ª fecha, de la segunda rueda (en esta división la fase regular se jugará a tres ruedas).Incidencia de partido Futsal
Sin dudas otra fecha clave en las dos categorías, en cada una de ellas, y por los números que hoy muestran ambas tablas, queda claro que nada está dicho, pensando siempre que aún resta bastante para cerrar la fase regular en cada divisional, muchas cosas pueden pasar, en relación a las ubicaciones de cada equipo, y lo que puede ser la confirmación, o no, de cada uno en cuanto será su producción futbolística de aquí al final. Habrá que evaluar la posibilidad real, y cierta, de cada uno de aquellos que hoy están “arriba”, en cuanto a lo que será la situación de poder mantener sus “plantillas” de hoy día de aquí hasta el final, máxime teniendo en cuenta que en unos días ya estará iniciando el campeonato de la L.S.F, y son varios los jugadores que hoy están formando parte de diferentes planteles de Fútbol Sala, que ya no podrán seguir en esta disciplina a solicitud de sus respectivos entrenadores, esto es así, ha pasado, y pensamos que en esta temporada no será la excepción, las cosas como son.
Este es un dato no menor, y a tener en cuenta, a la hora de pensar en lo que puede llegar a ser la definición, y los equipos clasificados a la instancia decisoria, todo por verse.

Fútbol Sala detalles
Así jugarán

Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2016 – 2017.
Campeonato “Salteño”: Divisionales “A”, y “B”.
Viernes 17 de febrero
10ª Fecha: (Última en la divisional “B”).
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario.
Valor de la entrada: General $ 30.00 (Ingresan dos por $ 50.00).
Árbitros: (a designar).
Hora 22.00: ALMAGRO vs PARQUE SOLARI
Tabla de posiciones “B”
Almagro 21, Barcelona 19, Parque Solari 18, G 5 18, Tigre 16, Atl. Juventus 13, Sp. Cerro 7, Dublín Central 7, Salto Uruguay 6, Peñarol 4, Saladero 3.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hebraica en busca del Final Four

El campeón de L.U.B Hebraica y Macabi jugará la serie semifinal en Puerto Rico ante San Lorenzo, Bahía y Leones de Ponce a partir del 3 de marzo

La ciudad de Ponce, en Puerto Rico será la sede del grupo semifinal de la Liga de las Américas a jugarse del 3 al 5 de marzo, con la intervención del equipo uruguayo Hebraica Macabi, (último campeón de L.U.B) ante el equipo local de Leones, San Lorenzo y Bahia Basket, El otro grupo se disputará en la ciudad de Monterrey, del 24 al 26 de febrero con la intervención de Soles de Méxicali, Fuerza Regia, de México, Guaros de Lara y La Unión de Formosa.
Esta serie obligará a modificar la disputa del Súper 4 de la Liga Uruguaya que en principio pensaba disputarse entre el 1º y el 3 de marzo, y ahora lógicamente estas fechas deberán sufrir modificaciones.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Terna de Soriano Interior al control de Río Negro-Salto

Será el próximo fin de semana, cuando a nivel del Torneo del Interior, se afronten los partidos de ida a nivel de las finales en cada una de las regiones. El fútbol «naranjero» con la ilusión depositada en la Sub 18 que orienta Jorge Noboa. El domingo con Río Negro en calidad de visitante y con una terna de Soriano Interior. En todos los casos, el detalle para saber.
*********
CUARTA FASE
UNDÉCIMA FECHA REGIONAL NORTE LITORAL – MAYORES – FINAL REGIONAL – IDA TACUAREMBÓ CAPITAL – RIVERA CAPITAL: Sábado 18 Febrer.
Hora 21:30; Estadio «Ing. Raúl S. Goyenola» de Tacuarembó.
Terna de Río Negro Capital: Sergio Liuzzi (Central), Carlos Peralta y Ruben Cichero (Asistentes).
**********
REGIONAL NORTE LITORAL – SUB 18 – FINAL REGIONAL – IDA RÍO NEGRO CAPITAL -SALTO CAPITAL: Domingo 19 de febrero Hora 21:00; Parque «Liebig’s» de Fray Bentos.
Terna de Soriano Interior: Eduardo Castillo (Central), Emiliano Pagés y María Isabel Godoy (Asistentes).
**********
REGIONAL CENTRO OESTE – MAYORES – FINAL REGIONAL – IDA DURAZNO CAPITAL – CANELONES CAPITAL: Domingo 19 de febrero Hora 20:00; Estadio «Silvestre Octavio Landoni» de Durazno.
Terna de Florida Interior: Néstor Izquierdo (Central), José Ma. Fernández y Richard Salmini (Asistentes).
**********
REGIONAL CENTRO OESTE – SUB 18 – FINAL REGIONAL – IDA FLORIDA CAPITAL – COLONIA: Sábado 18 de febrero Hora 20:00; Estadio «Campeones Olímpicos» de Florida; Árbitros de Durazno Capital: José Avila (Central), Elio Gómez y Jorge López (Asistentes). Veedor Dr. Cipriano Curuchet
**********
REGIONAL CENTRO ESTE – MAYORES – FINAL REGIONAL – IDA CANELONES INTERIOR – CERRO LARGO CAPITAL: Domingo 19 de febrero Hora 19:00; Estadio Municipal de Pando.
Terna de Treinta y Tres Interior: Guillermo Suárez (Central), Fabián Araújo y Claudio Sacías (Asistentes).
**********
REGIONAL CENTRO OESTE – SUB 18 – FINAL REGIONAL – IDA TREINTA Y TRES CAPITAL – CERRO LARGO CAPITAL: Domingo 19 de febrero Hora 20:00; Estadio «Centro Empleados de Comercio» de Treinta y Tres.
Terna de Canelones Interior: Gerardo Silva (Central), Evelyn López y Verónica Gutiérrez (Asistentes).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

«El compromiso es la base para crecer»

Desde la Dirección Técnica de JULIO FAGOAGA, pero también, el estreno en la Dirección Técnica de LUIS LIMA.
A los 38 años, esta misión en Luis, después de tantos debajo del arco. dealmagrolosdos
Salto Uruguay fue la última camiseta, hasta que arribó a una conclusión: «si no se entrena, no se rinde». Y esa certeza es la que busca implantar en este Almagro 2017.
En el caso de Julio, el acceso a la vicepresidencia, mientras José Luis de Freitas ejercerá la presidencia. Con Lima y Fagoaga en la tarde de la víspera en EL PUEBLO, una manera de pasarle revista al tiempo de Almagro. Los dos coinciden sin más trámite: «el compromiso es la base para crecer».
Real es que además, este sábado para Almagro será subrayable, desde el momento que el DT procederá a la depuración del plantel. Actualmente entrenan unos 40 futbolistas.
La idea es que permanezcan entre 25 y 28.
«Les seré franco a los jugadores. No les mentiré. Los que quedan y los que se irán».

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Jorge Noboa en el mando de Gladiador: «me desmotivó»

-Claramente, Gladiador es un caso especial.
«Por supuesto. Es un club de barrio grande, con su historia, con mucha gente detrás y seguro con un entorno especial, que llegado el momento también iré descubriendo. Todo a su tiempo».
-¿Es otro tipo de exigencia?
«Los clubes del centro, quizás son más tranquilos. O plantean otra situación. Nunca antes dirigí un equipo con las características de Gladiador. Para mi será una experiencia nueva».
-En buena medida, la obligación de protagonismo.IMG_7658
«Es que no siempre se puede ser protagonista. Se es, a partir del plantel que se dispone o de los jugadores que se tiene. Yo arranqué con todas las ilusiones respecto a Gladiador, pero ahora la verdad es una: me desmotivé. Y se lo dije al presidente».
Ahí nace la nueva historia. O el peso de un presente, que de repente obliga a la duda.
Cuando Jorge Ariel Noboa, plantea sin derecho a la duda, esas dos palabras a manera de sentencia: «me desmotivé». Se clava el aguijón. Casi un impacto mismo, en medio del presunto horizonte sin nubarrones. Simplemente que la realidad es otra. Hay amenaza de nubarrones.
«ME CUESTRA CREER»
-¿Vos pretendías incorporaciones?
«Claro. Lo hablamos en su momento. El movimiento de Gladiador en el período de pases, fue casi que inexistente. Comenté que iríamos a necesitar un volante zurdo, porque se fue Rodrigo Izaguirre. Comenté de la necesidad de sumar un delantero de punta. Tampoco se dio. A me me cuesta creer que en Gladiador no se hayan podido traer dos o tres jugadores con trayectoria, o capaces de influir».
-Sabes bien que en Gladiador se alejó Richard Albernaz. Y Richard era especial.
«Lo sé. Por supuesto. Incluso el propio Milton (el presidente), me comentó de las dificultades para funcionar por lo menos hasta el momento en el plano de la Comisión Directiva, incluso que eran pocos. Lo que está pasando, lo veo con preocupación».
-Por eso hablas de desmotivación.
«Esa es la palabra que corresponde. No hay otra».
LA OPCIÓN DE DOS PASES
-Por las dudas…¿va a asumir?
«Sí. Por supuesto. El lunes comienza formalmente la pretemporada. En este semana, la idea que los jugadores se juntaran para comenzar a moverse en grupo, incluso haciendo fútbol entre ellos. La lluvia lo impidió. Pero el plan está resuelto. Eso ya está definido».
-¿La incertidumbre con respecto al protagonismo, si Gladiador no logra fortalecer el plantel?
«El que metió menos, metió cinco pases. ¿Me explico? Entonces, la diferencia lo hacen los otros. Siempre se apunta a que en el período de pases se decide buena parte del futuro. Creo que hay razón en eso. Pero además, existe otro aspecto a tener en cuenta: la incorporación de jugadores, es algo que motiva, genera atracción en el hincha, renueva la energía del grupo. Eso también hace a un plantel y a sus posibilidades futuras».
-En materia de ingreso, ¿te vas quedando de manos vacías?
«Hay gestiones encaminadas, se trata de pases interligas. Son posibilidades. Si ninguno de esos pases se concreta, no me aparto de lo que mencionaba: las complicaciones que pueden plantearse.
La idea era otra. No es esta. Como el presidente sabe de este pensamiento mío, es lo que digo frente a la pregunta. Por el bien de Gladiador, ojalá encontremos el mejor rumbo. O el fin que se busca».
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

«Conozco a varios y
apoyarme en Vargas»

Cuando el presidente Milton Albernaz abrió diálogo con Jorge Noboa, ambos coincidieron en la clave que resultará disponer en el Cuerpo Técnico de Luis Walter Vargas.
Finalmente Vargas aceptó. Será el Ayudante de Campo y nexo vital con el fútbol de las áreas juveniles de Gladiador, porque en estos años que pasaron, fue de los gravitantes para afianzar el rol de quienes nacieron futbolísticamente en el club.
La semana que viene, ya en Gladiador en movimiento. «Conozco a varios jugadores», al decir del DT «y apoyarme en Vargas es de los aspectos que tengo en claro.
Él sabe de qué se trata el entorno de Gladiador o como manejarse en determinadas situaciones. La interna es lo que me faltará por conocer, y no hablo solo del plantel.
Hablo de los dirigentes, del hincha y su actitud frente a las cuestiones deportivas que se van planteando. Por eso decía que como club de barrio grande que es Gladiador, todo será nuevo y hay que descubrirlo».

Milton: «Haber mantenido el
plantel; eso por sobre todo»

El hecho es uno: Milton Albernaz, el presidente de Gladiador, coincide con Jorge Noboa, en cuanto a los refuerzos que no llegaron. Pero que pueden llegar. Las gestiones encaminadas y el objetivo en este sentido, al margen de Salto. De todas maneras, desde el propio Milton, una cuestión que no parece menor, «desde el momento que lo fundamental era haber mantenido el plantel; eso por sobre todo. Y mantener el plantel de Gladiador, tampoco es cosa fácil. Se nos fue Rodrigo Izaguirre, y vamos a intentar suplirlo. También digo que nada es accesible, cuando hay quienes no entienden la realidad económica de los clubes. Como si todos los clubes pudiesen pagar sueldos y no es así».
En la edición de mañana de EL PUEBLO, una manera de establecer otros lineamientos del sentir de Milton Albernaz. No solo en función del presidente, sino que la mira no deja de apuntar al futuro, con las divisiones juveniles y esa necesidad de ser potenciadas, más la estructura del club y una mayor puesta a punto. Gladiador, desde su propio sentir.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Absoluto fracaso de la inexistente seguridad

El miércoles a la noche, Salto y Artigas jugando por la categoría Sub 18 en el partido de vuelta, luego del 1 a 1 en la frontera. Cuando restaban algunos minutos para la finalización, ardió troya, luego de la primera agresión consumada por un integrante del Cuerpo Técnico fronterizo.
La reacción de los salteños, para generarse una trifulca de proporciones sobre la zona oeste del Parque Dickinson. Patadas voladoras, piñas, escupitajos. No faltó nada, en medio del descontrol de la mayoría, aunque es bien cierto que no faltaron quienes tentaron apaciguar los ánimos.
Más allá de lo sucedido, solo queda una reflexión final: ABSOLUTO FRACASO DE LA INEXISTENTE SEGURIDAD. Otra vez quedó al descubierto que SIN GUARDIA POLICIAL, no debiesen desarrollarse espectáculos DONDE LOS RIESGOS ESTÁN PLANTEADOS.
Porque además, los funcionarios de la empresa contratada, NO SON APTOS PARA RESPONDER en casos como estos. Asimismo otro agravante: las autoridades de la Liga Salteña de Fútbol no determinaron la elemental resolución de separar a las hinchadas. Todos en la Tribuna España, como para acentuar ese riesgo expuesto. Fue una noche gratificante para Salto desde el resultado final, pero una mancha más al fútbol, donde la violencia terminó campante y sonante.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Club Remeros Salto presentó su programa de becas deportivas

becas remeros

Una postal de la presentación del programa de becas deportivas por parte de las autoridades del Club Remeros Salto

El Club Remeros Salto comenzará a aplicar el programa de becas deportivas esta temporada 2017, para comunicar los detalles del mismo ayer se llevó a cabo una rueda de prensa en las instalaciones del club costero. El presidente del Club Remeros Salto, Álvaro Llama, el capitán de la institución, Juan Pablo Bartaburu y el gerente deportivo, Santiago Yemini brindaron los detalles de este programa becario.
ÁLVARO LLAMA (PRESIDENTE DEL CRS)
“El pasado 12 de octubre nosotros hicimos el lanzamiento del programa de becas que el club iba a ser partícipe a la sociedad de Salto, la idea es becar a niños con aptitudes deportivas para que tengan la posibilidad de ser socios activos del club en toda su extensión para que pueda utilizar nuestras instalaciones”. “Un poco es premiar esa aptitud deportiva, es una apuesta fuerte que hace el club para de esa manera cumplir con esa responsabilidad social que pretendemos seguir afianzando como institución”.
JUAN PABLO BARTABURU (CAPITÁN DEL CRS)
“Estas becas comprenden a todas las actividades deportivas del club que tengan competencia, ellas son: fútbol infantil, tenis, natación,padel, remo y canotaje. Cada disciplina va a ir realizando su llamado correspondiente para que los interesados en postularse puedan hacerlo”.
“Luego vamos a realizar una selección teniendo en cuenta tres aspectos: uno es la aptitud técnica en ese deporte, un segundo punto es la situación socio-economica familar de ese niño y un tercer aspecto el rendimiento escolar que para nosotros es muy importante”. “El niño que sea seleccionado con este sistema de becas tendrá todos los derechos que tiene un socio activo del club, no va a tener que pagar nada y ni matrícula ni cuota y será un usuario más de las instalaciones del club”.
“Eso significa que además de practicar el deporte seleccionado podrá practicar otro deporte de los que el club tiene, básicamente ese es el concepeto del programa que vamos a llevar adelante”.
SANTIGO YEMINI (GERENTE DEPORTIVO DEL CRS)
“El ingreso de los niños será en los deportes competitivos del club, con los mismos competimos a nivel local en algunos casos y a nivel Nacional en otros. Para eso inicialmente en este período de febrero – marzo se va a estar convocando a través de llamados abiertos por intermedio de la prensa para los campamentos de fútbol infantil y natación en primera instancia. Y de marzo en adelante se van a realizar los campamentos en las otras disciplinas: canotaje, remo, tenis y padel”.
“Los chicos deberán presentarse el día que se los cite en el llamado, deberán llenar un formulario que les daremos con sus datos personales y ahí habrá un equipo de técnicos del club de esa disciplina evaluarán su aptitud”.
“Para cada disciplina se va a ingresar con una edad básica, y no será la misma para todos los deportes. Por ejemplo para el fútbol infantil la edad de ingreso es 9 años, para niños nacidos en el 2008. En caso de la natación es para niños de 10 y 11 años, es decir nacidos en el 2006 y 2007”.
“El llamdo de fútbol infantil será el viernes 24 de febrero en la cancha Nº 1 el club a las 18 horas para los niños de 9 años y para natación será el sábado 4 de marzo a las 10 horas en las instalaciones del club, para niños de 10 y 11 años”.
LA BECA SE IRÁ
RENOVANDO AÑO A AÑO
Yemini acotó que la beca se irá renovando año a año dependiendo de la responsabilidad del niño con el deporte en cuestión, la asistencia a entrenamientos y su rendimiento. “La beca se extenderá hasta los 13 años, ahí se evaluará caso a caso para ver si se puede seguir con otro programa de los que tenemos en el club”. “La idea es que el niño ingrese en forma temprana para poder ir desarrollándose en el deporte así como en valores, para así tenerlos tres, cuatro y cinco años con nosotros”.
JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Joaquín Ardaiz con EL PUEBLO

En la noche de ayer, en la Terminal Salto Shopping, EL PUEBLO tuvo la oportunidad de dialogar con el reciente Campeón Sudamericano con la Selección Uruguaya, Joaquín Ardaiz.
El joven jugador de fútbol nos comentó su experiencia en el Sudamericano, sus sentimientos al vestir la casaca celeste, los objetivos que tiene para el futuro y muchas cosas más.
En los próximos días compartiremos con nuestros lectores la entrevista realizada ayer por la noche.

WhatsApp Image 2017-02-17 at 00.04.46

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“No podemos determinar que haya existido mala praxis médica; lo que sí decimos, es que la muerte fue dudosa”, refiriéndose al caso Alexis Lima

Dr. Pablo Perna abogado patrocinante de Blanca Filipini y familiares de Alexis Lima

EL PUEBLO dialogó con el facultativo, respecto a los dos casos que mantienen atenta a la opinión pública; de esta manera manifestó la situación judicial de ambos juicios.

BLANCA FILIPINI
En estos momentos estamos en la etapa procesal de audiencias complementarias, donde se diligencia toda la prueba, faltando diligenciar solamente 4 pericias que fueron solicitadas por ASSE, lo que ha provocado la demora del avance del expediente, en virtud de que 4 de dichos peritos designados por el Juzgado para que realicen la pericia, no han aceptado el cargo. Por lo tanto, de los 5 peritos, únicamente uno ha aceptado realizarla, lo cual hizo, llegando a la conclusión de que ha existido mala praxis médica, al haber fallado el sistema, en lo que se llama comúnmente la teoría del queso suizo, donde por lo general, cuando se alinean los agujeros, es cuando se provoca la falla; esto fue lo que a criterio del perito sucedió en el caso de Blanca Felipini, donde no hubo una adecuada atención en el primer y segundo día, en los que fue atendida por una practicante, la que no podría haber diagnosticado sin la previa autorización del médico encargado, haciendo por ende un mal diagnostico, dándole de alta, lo que tuvo como consecuencia los resultados fatales a partir del tercer día, tiempo en el cual si se hubiesen tomado las precauciones debidas, se habría evitado lo sucedido, disminuyendo los riesgos en un 90%, de acuerdo a lo que surge del peritaje mencionado; más, cuando tanto de las declaraciones en el expediente penal como del civil, surge que al médico no se lo llamó pues estaba mirando un partido de fútbol, y esto lo decimos a los efectos anecdóticos, aunque constituye una falta grave.
ASSE y el MSP, al conocer dicha pericia, totalmente desfavorable a sus intereses, impugnaron al perito, por lo que demostrar que el mismo estaba capacitado para realizar su trabajo, llevó un tiempo prudencial, dándonos el Juez la razón de que sí contaba con la capacidad suficiente para hacerlo, el pasado 6 de febrero en audiencia, donde se aclararon aquellos puntos del informe de los que se dudaban.
Entonces, hoy por hoy, existe un único informe pericial, el que nos da la razón de acuerdo a la tesis originaria que sostuvimos, totalmente contraria a la que presentó en su momento ASSE, cuando la Ministra de Salud Pública era la Dra. María Julia Muñoz, quien aseguró en su momento, que no hubo mala praxis, aunque sí un diagnóstico tardío.
Bueno, recordemos que nosotros denunciamos que la ex Ministra había condicionado la investigación administrativa que estaba por empezar, lo cual en definitiva fue así, porque cuando llamamos a declarar a la Dra. Muñoz, como también a los tres médicos que hicieron el informe final de la investigación de ASSE, finalmente se probó que, tanto ella, como los que integraron esa comisión, eran amigos y conocidos y que el informe lo realizaron en pocos minutos, sumada la contradicción entre los tres peritos en cuanto a cuándo se reunieron para hacerlo, lo cual fue un disparate y muy poco serio.
Lo que se estableció en la última audiencia, fue un ultimátum para que no se siga dilatando en el tiempo el tema, en caso de que los peritos no acepten actuar, pues no podemos esperar cinco años más por ello. Por consiguiente, estamos a la espera de la designación de los peritos, para que de forma conjunta realicen la pericia que está faltando.
Tenemos la esperanza de que en este 2017, se culminen las pericias y tengamos una sentencia más cerca de fin de año.

ALEXIS LIMA
El 4 de enero Alexis ingresó al Hospital, donde se le realizó determinados estudios y se le diagnosticó que tenía principio de congestión, internándolo por precaución, y se indicaron los medicamentos a tomar, dándosele una primera dosis en la noche, y una segunda dosis a las 4 de la madrugada, falleciendo a los 10 minutos.
La lógica nos indica que Alexis podría haber fallecido a consecuencia de los medicamentos que le suministraron; porque es mucha casualidad que haya fallecido por cuestiones naturales, a los 10 minutos de que le dieron la segunda dosis de las medicinas, siendo que, desde la primera dosis suministrada comenzó a mostrar signos de que su situación había empeorado, habiendo ingresado sin fiebre y después de esa dosis comenzó con síntomas diferentes de aquellos con los que ingresó.
El día miércoles se nos proporcionó el resultado de la autopsia, del que surge que, tuvo bronconeumonía y que falleció por pericarditis aguda. Con respecto a la bronconeumonía, era el motivo por el que ingresó, por lo que es lógico y natural que surja en la autopsia; ahora, junto a la pericarditis aguda, causa final por la que falleció, no se establece qué factor la desencadenó; si fue porque tenía venas obstruidas, o por sobredosis, o por una reacción alérgica y es esa información la que para nosotros está faltando en dicha pericia, la cual no descarta que Alexis haya sufrido una reacción alérgica a los medicamentos. No se estudiaron las causas inmediatas y mediatas que llevaron al resultado final, muerte, de acuerdo a lo marcado por los protocolos de autopsias, que es lo que queremos saber.
Hoy, no podemos determinar que haya existido mala praxis médica; lo que sí decimos, es que la muerte fue dudosa; por eso estamos esperando informes de técnicos a los que hemos solicitado una visión al respecto, para saber si la causa de fallecimiento se debió a una reacción alérgica, y si la misma se pudo haber previsto.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Policía aclaró rapiña e incautó una pistola, varios menores fueron sometidos a medidas cautelares

Una madre denunció a sus dos hijos adolescentes

El pasado 12 del corriente, una mujer denunció que, próximo a la hora 23:05, caminaba por calle Brasil al 800, cuando se le aproximó una moto con dos masculinos, descendiendo el acompañante, quien le apuntó a la cabeza con una pistola de color negro, y le exigió que le entregara su bolso, lo que hizo, conteniendo en su interior un monedero con 50 dólares americanos, $1.500; un celular Nokia Lumia; un par de lentes de sol; y documentos varios.
El delincuente se subió en la moto, dándose a la fuga. Continuando con las averiguaciones, personal policial perdió de vista a los autores en las inmediaciones del Parque Solari, dejando estos abandonada la moto Vital VX 110, matrícula HKT 138, de color azul; un celular marca Nokia; un par de zapatillas; y el bolso de mano producto del ilícito, lo que fue documentado por la Policía Científica.
Referente al vehículo, consultado su propietario, manifestó que lo había vendido por partes a un masculino mayor, procediéndose a la detención de este y de otro menor, que por manifestaciones del mayor, este le pidió realizar un mandado, donde en el lugar del hecho le sugirió que se detenga, realizando el ilícito.
Detenido el menor, el padre reconoció como de su propiedad el celular encontrado al momento de la fuga. Se realizaron varias inspecciones en una finca, incautándose una pistola de aire comprimido, de color negra, marca Swisst Arms. Consultado el Juez de Turno, dispuso la conducción en el día de ayer, donde culminadas las actuaciones la Juez actuante dispuso: “La iniciación de proceso especial previsto en el Código Penal al adolescente, como presunto autor de una comisión de una infracción gravísima a la ley penal como delito de rapiña, imponiéndosele como medida cautelar la de su internación en dependencias de INISA por el término de (90) días, tratándose de una infracción gravísima, y a los efectos de garantizar la comparecencia al proceso y la seguridad de la víctima y los testigos”. Intervino seccional 1ra y G.R.T.
ADOLESCENTES CON MEDIDAS CAUTELARES Y ADULTOS PROCESADOS POR HURTO RECEPTACIÓN
El pasado 10 de febrero, una mujer domiciliada en barrio Independencia, denunció que, posiblemente sus dos hijos adolescentes, le habrían hurtado desde hace días objetos de su finca, tratándose de una garrafa de 3 kg. de color blanco, con cabezal y carga completa; un mueble de living de madera de color marrón oscuro de dos puertas; una televisión de catorce pulgadas de color negro, marca PUNKTAL; prendas de vestir de su hijo menor; un par de championes Nº 34 y otros calzados de dama.
Posteriormente, se radicó una denuncia por parte del hermano de la denunciante, quien vive en el mismo hogar, quien constató la falta de un LCD de 32 pulgadas de color negro; un equipo de radio de 50 cm aproximadamente de alto, con sus dos parlantes de color negro y dos tiras azules marca Normende; un DVD de color gris; un ventilador de mesa de tamaño chico de color blanco, marca Philips; una licuadora marca MAXIMUM; un par de zapatos de color marrones, Nº 41 de caballero; dos pares de championes marca ADIDAS, uno de color blanco y azul, número 41, y el otro blanco y gris número 43; dos camperas de abrigo de color verde oscuro; un buzo manga corta y otro manga larga; vajilla; adornos; una caldera silbadora de aluminio; una matera de color marrón de cuero; un mate de cuero de color marrón oscuro con el borde dorado; una bombilla de alpaca, la cual decía ORNELLA; una jarra eléctrica; una silla reposera de color rojo de caños de aluminio y dos griferías completas monocomandos.
Se procedió a realizar averiguaciones de personas que podrían haber comprado los objetos hurtados, tratándose de cuatro masculinos mayores y dos femeninas mayores personalmente, y una de las femeninas a través de la red social facebook, lográndose recuperar la mayoría de lo hurtado.
Se procedió a la detención de los mismos, quienes expresaron haber efectuado el hecho en compañía de otro masculino, quien interrogado, manifestó ser comprador de los objetos. El día miércoles, conducidos los autores y emplazadas la demás personas, una vez culminadas las actuaciones en el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal y Adolescente de 2do. Turno de Salto, la Juez actuante dispuso: “el inicio del procesamiento especial, previsto en el Código de la Niñez y la Adolescencia, con respecto a los adolescentes imputados prima facie y sin perjuicio de la comisión de una infracción grave prevista en la ley penal como delito de hurto especialmente agrava

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

La existencia de un desarmadero…

La existencia de un desarmadero en derredor de la casona conocida como La Vasca, emblemática finca situada frente al frigorífico La Caballada y declarada patrimonio histórico departamental, ha originado numerosas quejas en la Redacción de EL PUEBLO. Situada al oeste de la Costanera Sur, se halla en jurisdicción de la Prefectura Nacional naval, se explicó a EL PUEBLO.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2017
L M X J V S D
« ene   mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  

  • Otras Noticias...