darog180117

Publicado en - HumorComentarios (0)

MUJERES Y PERIODISTAS: CAMBIANDO LA HISTORIA

Son muchas las mujeres que a lo largo de la historia han decidido salirse de la norma y abrir el camino hacia la igualdad de oportunidades, algo nada fácil en un mundo en el que tenían muy definido su papel.
El periodismo, como tantas otras profesiones, también contó con importantes figuras femeninas en sus inicios. Fue un arranque tímido. Lento. Pero ellas cambiaron la historia y demostraron que el periodismo también tiene nombre de mujer.
Francisca de Aculodi
Francisca de Aculodi (siglo XVII) es considerada la primera mujer española que se dedicó al periodismo. En 1683

Emilia Pardo Bazán

Emilia Pardo Bazán

fundaba en San Sebastián ‘Noticias Principales y Verdaderas’, una revista quincenal que era una traducción al castellano de un periódico editado en francés en Bruselas y en el que, además, se incluían noticias que ella misma redactaba. En el año 2013 la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) creó los Premios Francisca de Aculodi con el objetivo de impulsar y dar a conocer la inclusión de la perspectiva de género en los trabajos de fin de grado.

Beatriz Cienfuegos
Entre 1763 y 1764 Beatriz Cienfuegos publicó ‘La pensadora gaditana’, un periódico semanal crítico sobre las costumbres masculinas y femeninas y otros temas de interés de la época. Hay muchas teorías acerca de la identidad de esta figura que, para algunos historiadores, parece ser en realidad un clérigo. Otros, sin embargo, defienden que por diversas leyes de la época es imposible que se tratara de un hombre. Ahí os dejamos el misterio…
Carmen de Burgos
Carmen de Burgos (1867-1932), alias Colombine, fue la primera corresponsal de guerra de la historia de España. Trabajó como periodista en diversos medios a lo largo de toda su carrera: ‘El Universal’, ‘El Globo’, ‘La Correspondencia de España’, El ‘Heraldo de Madrid’ y ‘ABC’. Cubrió diferentes episodios de la Guerra de Marruecos en 1909, convirtiéndose en pionera en la cobertura de conflictos bélicos. La emancipación femenina, el derecho al voto y el divorcio fueron los tres pilares de su lucha a lo largo de toda su vida.

Emilia Pardo Bazán
Emilia Pardo Bazán (1851-1921) fue una intelectual incansable: periodista, ensayista, crítica literaria, poeta, dramaturga, traductora, editora y catedrática. En ‘La Revista Compostelana de Santiago’ daba inicio a su producción periodística allá por 1876. Más tarde colaboraría con diversos medios de Madrid y Barcelona, entre los que destaca su trabajo en ‘El Imparcial’ desde 1887 a 1920. Se considera a Emilia Pardo Bazán la antecesora de las corresponsales en el extranjero ya que muchos de sus artículos llegaban desde Roma, París y Venecia.

Jane Grant (1892-1972) fue una destacada periodista y feminista norteamericana.
Nació en Missouri en 1892; llega a Nueva York en en 1908 y comienza pronto a trabajar en la redacción del diario The New York Times. De hecho fue la primera reportera “de pleno derecho” en este periódico. Desde el principio comenzó a escribir sobre mujeres y sus actividades profesionales. Se mantuvo en este medio por espacio de 15 años.

Carmen de Burgos

Carmen de Burgos

Además de periodista, Jane Grant era también cantante y bailarina; como tal fue enviada, durante la Primera Guerra Mundial, a animar a las tropas norteamericanas en los frentes de batalla de Francia. En 1920 se casa con Harold Ross, un miembro del grupo conocido como “el círculo vicioso” que más tarde pasaría a ser la Mesa Redonda de Algonquin. Se divorciarían 9 años después, en 1929.
En 1921 Ruth Hale y Jane Grant fundan la Liga de “Lucy Stone”, organización para “ayudar a las mujeres a mantener su apellido de soltera después del matrimonio”. Este Liga fue muy activa durante la década de los años 20 y 30, y sigue vigente aún, en defensa de los derechos de las mujeres de EE.UU.
En 1925 Jane Grant y dos periodistas más crean la revista The New Yorker; dentro de ella Jane Grant actuó como supervisora económica y de contenidos. La revista subsiste en la actualidad y es referente para un importante sector de la intelectualidad norteamericana.
En 1943 Jane Grant edita su libro Confesión de una feminista en el que narra sus experiencias en medio de un mundo periodístico dominado por los varones. Continuó su actividad en la defensa de causas feministas y formó parte del Consejo Nacional de las Mujeres, desde el que defendió la Enmienda por la Igualdad de Derechos.
En 1968 publicó un nuevo libro de memorias, titulado en este caso Ross, The New Yorker y yo. Murió en 1972. El personaje de Jane Grant aparece en la película La señora Parker y el círculo vicioso (de 1994).

Josefina Carabias
Josefina Carabias (1908-1980) fue una abogada, escritora, locutora, corresponsal y periodista española. Debutó con 23 años como periodista en la revista ‘Estampa’ gracias a una entrevista a la política Victoria Kent, directora general de Prisiones. Trabajó escribiendo crónicas políticas para dos importantes diarios: ‘Ahora’ y ‘La Voz’. También trabajó en la radio. Finalizada la Guerra Civil española se incorporó al diario ‘Informaciones’, para el que trabajó como corresponsal en Washington desde 1954. En 1959 se trasladó a París como corresponsal del ‘Diario Ya’, periódico en el que ejerció hasta el final de su carrera.

La primera periodista de América, Margaret Fuller (1810-1850)

Margaret Fuller pasó a la historia del periodismo americano por haber sido la primera mujer en conseguir un contrato en una redacción de un periódico. Su carrera no se quedó en eso, pues pronto se convertiría también en la primera corresponsal femenina en Europa. Afín a los movimientos trascendentalistas, Margaret propició la creación de grupos de discusión femeninos y defendió activamente los derechos de las mujeres. Casada y con un hijo, Margarita terminó su vida trágicamente a bordo del barco que la trasladaba de vuelta a América tras su trabajo como corresponsal. De haber sobrevivido, a buen seguro que hubiera seguido regalando al mundo intelectual sus sabias y comprometidas palabras.

Sarah Margaret Fuller nació el 23 de mayo de 1810 en Cambridgeport, Massachusetts. Margaret fue la primogénitadescarga de Timothy Fuller y Margaret Crane. Fue su padre quien decidió que su hija recibiera una educación estricta alejada de los estereotipos de formación femenina.
En 1817 su padre fue elegido miembro del Congreso de los Estados Unidos por lo que durante un tiempo su vida estuvo a caballo entre Massachusetts y Washington. En 1819 Margaret ingresó en el Port School de su ciudad natal y dos años después en el Liceo para jovencitas de Boston. En sus años de estudio, Margaret leía con avidez y se dio cuenta que no tenía las mismas inquietudes que sus compañeras de estudio.

Tomando las riendas de su familia
En 1835 su padre fallecía de cólera dejando a su familia en una situación económica complicada. Margaret, la primogénita, decidió que debía hacerse cargo de su madre y sus hermanos y empezó a trabajar como maestra en una escuela de Boston.

Además de hacerse cargo de los suyos, Margaret decidió organizar reuniones de mujeres en las que discutir sobre distintos temas alejados de los considerados estrictamente femeninos. Pretendía así paliar la falta de educación de las jóvenes de su tiempo. A sus reuniones se fueron añadiendo mujeres afines a los movimientos feministas de la época.

Editora y corresponsal
En 1839 Margaret Fuller fue contratada como editora del periódico trascendentalista The Dial. En este periódico inició una serie de artículos relacionados con las mujeres, sus derechos y su situación social que terminarían convirtiéndose en un libro, titulado Las mujeres en el siglo XIX. Su obra fue la primera de muchas obras feministas y pasó a ser un referente para los movimientos en defensa de los redechos de las mujeres.

Después de cuatro años como editora del Dial, Margaret se trasladó a Nueva York donde aceptó un puesto similar en el New York Tribune. En 1846 el diario le propuso viajar a Europa como corresponsal, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar ese puesto. Sus principales destinos fueron Inglaterra e Italia y cubrió momentos de la historia tan importantes como la revolución italiana. Fue precisamente en Londres donde conoció a Giuseppe Mazzini, uno de los protagonistas de la revolución, y a Giovanni Angelo Ossoli, un italiano con el que posiblemente mantuvo una relación que no se sabe si terminó en matrimonio. Lo cierto es que Margaret y Giovanni tuvieron un hijo y se trasladaron a vivir a Florencia. La pareja se implicó activamente en la defensa de la república italiana, una experiencia que Margaret pensaba plasmar en un libro.
El final del trayecto
Pero al decidir su vuelta a los Estados Unidos, el barco en el que viajaban los tres, Margaret, Giovanni y su hijo, se hundió poco antes de llegar a Nueva York. Solamente sobrevivió el pequeño Angelino.
Un hermano de Margaret, Arthur, decidió años después recopilar sus escritos y publicarlos para que no cayeran en el olvido.

Publicado en "Que los medios nunca callen", - Titulares -Comentarios (0)

No se le debe restar importancia

Un grupo autodenominado “Comando Barneix” amenazó con asesinar a tres personas, de una lista de 12 jerarcas, magistrados y activistas, comprometidos con la Defensa de los DD.HH. si continúan las actuaciones judiciales.
La amenaza “vía e-mail” o correo electrónico que fuera hecha por un pseudo comando con tufillo militar hacia las personas que han tenido algún grado de responsabilidad en los procesamientos por violación a los derechos humanos, no debe pasar desapercibida, ni mucho menos restársele importancia.
Como las informaciones generalmente “sobrevuelan” los hechos de fondo, conviene recordar el caso por el cual fue procesado Barneix.
Se trató de la muerte del comerciante de Carmelo Aldo “Chiquito” Perrini ocurrida en el Batallón de Infantería Nº 4 de Colonia del Sacramento en 1974.
Perrini era simpatizante del Frente Amplio y según sus familiares no tenía militancia activa cuando fue apresado en una razzia. Fue llevado a la unidad militar para ser interrogado, cuando poco después se le declaró muerto.
Según testigos del caso, Perrini intentó defender a una militante que estaba siendo maltratada. El cadáver de Perrini tenía señales de tortura, pero el fiscal militar del momento dictaminó que murió de causa natural. Tenía 34 años y dejó de existir en un coche que lo llevaba al Hospital Militar.
El oficial que estaba a cargo de los interrogatorios era un joven oficial llamado Pedro Barneix, integrante del SII.
Barneix se suicidó el 2 de setiembre de 2015. La Suprema Corte de Justicia “(SCJ) había rechazado días antes el recurso que interpuso la defensa del general retirado por la muerte de Perrini
Este miércoles, la jueza del caso, determinó el procesamiento con prisión de Barneix y de José Puigvert, por el delito en prima facie de “homicidio político”, en calidad de autores.
Si bien estamos convencidos que se debe a algún veterano trasnochado o gorilón que añora las dictaduras, este tipo de cosas, así no sean serias ni tengan demasiado asidero, no deben dejarse pasar.
Felizmente Uruguay está lejos de ser uno de los países donde manda el narcotráfico a diferentes niveles y se vincula con otros poderes que pronto se sirven de las andanzas de los narcotraficantes que no tienen reparo alguno en asesinar policías, jueces, fiscales y cualquier otro tipo de autoridad que se interponga en sus deleznables propósitos.
Ceder a la presión del denominado “comando” sería prestarse a vivir de rodillas ante quienes ostentan el poder de las armas.
Amenazar a la gente que ejerce la Justicia en el país es algo condenable y obviamente ninguna persona amante de la libertad y la democracia debería de admitirla.
En una democracia auténtica la Justicia debe ser uno de los poderes más respetados, porque su rol es poner en práctica las leyes que se ha impuesto el pueblo mismo para poder vivir en comunidad, en forma organizada y respetuosa del derecho de los demás.
Quienes justifican las violaciones a los Derechos Humanos, porque en algún momento de la historia reciente se consideraron que estaban por sobre las leyes, deben ser sometidos uno a uno y hasta el último a la Justicia, sencillamente porque están fuera de un sistema democrático y por lo tanto si no están dispuestos a respetar sus leyes deben ser puestos en vereda.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La página de INUMET de ayer alertaba…

La página de INUMET de ayer alertaba a los usuarios que no había pronóstico debido a que los funcionarios se hallan en conflicto. De todas maneras se hizo saber que existe un sistema de guardia por emergencias.

Vale decir que en casos de preverse la ocurrencia de fenómenos climáticos severos, los funcionarios lo harían saber a la población.

OSE ha hecho saber que el lunes próximo habrá de cumplir tareas de mejoramiento del servicio de agua potable que afectarán los barrios, Artigas, Andresito, Uruguay, Burton, Williams y Malaquina. Los trabajos se cumplirán de 8 a 12 horas en que estos barrios carecerán del servicio.

Esta tarde se cumplirá la jornada de reflexión programada por equipos vinculados a la atención sanitaria para tratar de mejorar la relación paciente – profesionales de la salud.

De acuerdo a lo que se ha anunciado participarán representantes de equipos de salud y delegados de grupos de usuarios. Será hoy a las 16, 30 en el Palacio Córdoba.

La lluvia que se registró prácticamente durante toda la tarde del jueves último totalizó apenas 15 milímetros en el pluviómetro de EL PUEBLO. Eso sí, fue incesante y por lo tanto impregnó bastante el suelo que inusualmente ha recibido mucha agua en el presente verano.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El primer centro uruguayo de Medicina Hiperbárica con moderno equipamiento está en Spa de Daymán

Hoy habrá dos charlas abiertas al público 

Con el objetivo de ser un Spa de referencia en la región y trabajando para alcanzar ese proceso, cuyos responsables consideran que se logra de manera paulatina, los titulares del Spa Termal de Daymán, los doctores Gustavo Gómez y Gonzalo Abelleira,
dictarán esta noche dos charlas en el Spa Termal Daymán, las que serán abiertas a todo público y que se llevarán a cabo en dos turnos, a las 19 y 30 y a las 20 y 30 horas en forma puntual.gustavo gomez
Las mismas son abiertas a todos los interesados que quieran participar, ya que además son de ingreso gratuito y tendrán una duración de alrededor de 40 minutos cada una de las presentaciones.
INNOVACIÓN Y VANGUARDIA
“La medicina hiperbárica es una técnica médica y consiste prácticamente en aportarle a una persona 100 por ciento de oxígeno a una presión aumentada en un habitáculo cerrado y por lo tanto, lo que estamos haciendo en Salto es poniendo en funcionamiento el primer centro de esta naturaleza con cámara monoplaza del Uruguay y de la región”, dijo uno de los titulares del Spa Termal de Daymán, el médico cirujano Gustavo Gómez.
El galeno señaló a EL PUEBLO que tanto el interés del usuario “sea para su estética, la celulitis, recuperación del dolor o un tratamiento de rehabilitación tenemos una política donde tenemos muy claro que esto que estamos trayendo a Salto como servicio de salud es algo muy innovador y en ese sentido, tampoco podemos estar ajenos a la realidad económica local y regional”.
En ese sentido, dijo que en Montevideo poder acceder al uso de una cama hiperbárica cuesta cinco o seis veces más caro que acá y en ese sentido apuntamos a que la gente de Salto pueda recibir el beneficio del tratamiento en una cama hiperbárica y que ese beneficio lo transmita y que venga más gente a Termas.
Además dijo que tienen muchas expectativas con respecto al turismo argentino para que pueda tratarse en Uruguay ya que han venido trabajando con los especialistas brasileños que tienen un nivel de desarrollo muy importante y en Argentina el mismo no es tanto.
“Queremos que en toda la zona regional argentina nos reconozcan y vengan, para poder atenderse. Seremos un centro de medicina hiperbárica que trate varias enfermedades como la artrosis, la artritis y estos tratamientos ayudan a la regeneración de huesos, consolida esas fracturas que no se resuelven nunca, ayuda a la eliminación del dolor, a la regeneración de cartílagos y ayuda a eliminar el dolor en la recuperación, así como también trata las patologías adquiridas, las alergias en la piel”, dijo.
Gómez invitó además de a la población en general al equipo médico de Salto para que acuda a una instancia de conocimiento y aprendizaje. Sostuvo que ya tienen planificado para más adelante realizar actividades en función del desarrollo de estas técnicas y uno de los eventos que anunció fue una charla técnica sobre curación de heridas a través de este novedoso sistema.
Donde en esa oportunidad dijo que contarán con profesionales de Brasil, del instituto de medicina hiperbárica donde Gómez y sus colegas se han preparado y formado para el desarrollo de esta técnica médica novedosa y de vanguardia en nuestro país.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

Camión volcó en la ruta 31 cuando el conductor perdió el dominio del vehículo

El vehículo se trasladaba hacia Salto, y volcó en una curva, cuando su conductor perdió el dominio
CAMIÓN VOLCÓ
EN RUTA 31 KILÓMETRO 113
En la tarde del jueves, personal policial tomó conocimiento de un siniestro ocurrido en ruta nacional Nº 31 kilómetro 113, donde se encontraba un camión marca Volkswagen volcado; el mismo era conducido por un masculino mayor de edad, quien manifestó que, circulaba hacia la ciudad de Salto y al llegar a dicho kilómetro, perdió el dominio del camión en la curva, despistando y volcando sobre su lado izquierdo.
Habiéndosele realizado la prueba de espirometría correspondiente, la misma arrojó resultado negativo. Intervino Seccional 14ta.

LESIONES
PERSONALES
Un raro hecho investiga la Policía y sobre el hecho Jefatura de Policía informó en los siguientes térmios: un hombre denunció que, en horas de la noche del jueves, concurrió al domicilio de su pareja, donde se apersonó un masculino conocido, quien lo agredió físicamente, amenazándolo con un arma de fuego, estando acompañado por otros tres individuos. Investiga Seccional 2da.

MUJER CON VARIOS TRAUMATISMOS
AL CAER DE SU MOTO
En la tarde del pasado jueves, en Calle 9 entre Industria y Calle 6, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una moto marca Yumbo C110, conducida por una femenina mayor de edad, la cual circulaba por Calle 9, cuando se le cruzó a su circulación un can y debido a la proximidad, no pudo evitar colisionarlo, cayendo al pavimento y resultando lesionada, siendo asistida en el Hospital Departamental de Salto, cuyo diagnóstico fue: “traumatismo de rodilla y traumatismo encéfalo craneano con pérdida de conocimiento, queda internada en observación”. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia reconstruye con recursos propios los distintos espacios públicos de Termas de Arapey

La administración anterior recibió el dinero pero las obras no están

La puesta a punto que están llevando a cabo los funcionarios de la Intendencia de Salto con recursos propios de la comuna, para poder refaccionar ese emblemático parque termal de nuestro departamento, denota la inexistencia de obras y la falta de mantenimiento del mismo durante muchos años, sostuvo la Intendencia Departamental en ArapeyUNO.jpgcomunicado librado en las últimas horas.
Así lo informó ayer la directora de Turismo de la Intendencia de Salto, María Noel Rodríguez, cuando admitió que la gestión anterior de la comuna había solicitado un la suma de 7 millones de pesos a través de un fideicomiso, para aplicar la reforma y ampliación de la piscina cerrada de las Termas de Arapey, algo que nunca se concretó. Además, se dejó de lado el mantenimiento de la misma; sin embargo, ahora se está trabajando, con fondos propios de la actual administración, para dejarla en mejores condiciones.
En ese sentido, Rodríguez indicó que “en el informe de auditoría y por la inspección ocular que cualquier salteño puede hacer se verifica que no existen ampliaciones ni reformas a la misma”.
Añadió que “no se identifican indicios de reformas de mediano plazo de acuerdo a lo que fue presentado según la memoria descriptiva que está disponible en la Intendencia de Salto. No existe un nuevo edificio, y tampoco existen nuevos vestuarios, ni hall de acceso, ni sala de enfermería, ni existe una nueva sala de administración, ni existe una nueva galería, obras para las cuales fue solicitado el dinero tal como figura incluso en expedientes electrónicos de la comuna”.
Sin embargo, la jerarca aclaró que a partir del pasado lunes 13 de febrero, los funcionarios municipales, con recursos genuinos de la actual administración de la Intendencia de Salto, están abocados a la tarea de reconstrucción de una de las piscinas preferidas por quienes nos visitan y eligen descansar y disfrutar de la tranquilidad que allí se ofrece.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Conducía camión recolector y al pasar por Villa España recibió una pedrada en un ojo

Realizaba el recorrido por barrio Villa España y un individuo comenzó a tirar piedras, una lo lastimó, la otra impactó en el camión
RECOLECTOR LESIONADO
EN UN OJO POR
UNA PEDRADA

El funcionario municipal alevosamente apedreado

El funcionario municipal alevosamente apedreado

En la tarde del jueves último un hombre denunció que, en momentos en que se desempeñaba como recolector, circulaba por barrio Villa España, divisando a un individuo que circulaba en moto, el cual le arrojó dos piedras, una de las cuales impactó en el camión, mientras que la otra lo hizo en su rostro, causándole un corte cerca del ojo izquierdo. Investiga Seccional 2da.
HACKEÓ SU CUENTA
DE FACEBOOK Y CREÓ
CUENTAS FALSAS
DONDE LA DIFAMA
Una mujer denunció que, en el mes de diciembre finalizó la relación con su pareja de dos años, de la cual no tuvieron hijos. En más de una oportunidad desde esa fecha, el hombre la ha seguido en el auto interceptándola, insultándola con el más bajo vocabulario y amenazándola, ya que la misma no quiere retomar la relación; también le ha hackeado su cuenta de facebook; creó cuentas a su nombre en páginas web; y constantemente la amenaza.
Solicitó que este no vuelva a acercarse y a comunicarse con ella, que no publique más cosas con su nombre o a su nombre, y que dé de baja todas las cuentas que creó difamándola. Intervino U.E.V.D.G.
SU EX ESPOSO LA
HOSTIGA QUERIENDO
RETOMAR LA RELACIÓN
Denunció a su esposo, del que se encuentra separada, pero el mismo no aceptó la finalización de la relación, molestándola por medio de mensajes y arreglos florales, intentando volver. Solicitó la prohibición de acercamiento y comunicación. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y Género.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Llegó de viaje y halló la puerta abierta, faltándole 3.500 dólares y 3.000 pesos

Un hombre denunció que, al llegar a su domicilio, debido a que no se encontraba en la ciudad, constató que la puerta del fondo se encontraba abierta, y la falta de una caja de metal, conteniendo en su interior la suma de 3.500 dólares americanos y $ 3.000. Al lugar concurrió personal de la Policía Científica. Investiga Seccional 4ta.
ROBABA MERCADERÍA
No es la primera vez que el Shopping es víctima de esta clase de robos, que gracias al personal de seguridad son impedidos. De la misma manera pudo ser detenida una mujer sorprendida robando mercadería en un supermercado del shopping. En la mañana de ayer, personal policial concurrió a un supermercado ubicado en el Salto Shopping, donde personal de seguridad tenía demorada a una femenina. Una vez en el lugar, se procedió a la detención de la misma, la cual había sido vista por personal policial en momentos en que se guardaba mercadería entre sus ropas y luego de pasar por la caja para abonar la compra que había realizado, se la detuvo, y esta desde dentro de sus ropas sacó tres máquinas de afeitar marca Gillete. Enterada la Juez Penal de 2do. Turno, dispuso la libertad de la femenina. Intervino Seccional 2da.
HURTO Y RECUPERACIÓN DE VEHÍCULOS
En la mañana de ayer, un hombre denunció que, desde el frente de un local de barrio Progreso, un individuo le hurtó la moto marca Vital VX110, de color azul, chasis LKXXCHL02D1036471, motor AD1P52FMHD0079791, por lo cual, le dio seguimiento, abandonando este posteriormente el birrodado, dándose a la fuga. Investiga Seccional 2da. También se denunció por parte de un hombre que dejó su birrodado estacionado unos minutos en la vía pública, ingresando a al domicilio y al salir, constató la falta de la motocicleta marca Winner, modelo Orion, chapa matrícula HLA725. Posteriormente, personal policial concurrió a calle Cuareim y Larrañaga, divisando el vehículo hurtado, siendo trasladado a la seccional para trámites de rigor. Investiga Seccional 3ra.
HURTO A TRANSEÚNTES
Una mujer denunció que, en la tarde de ayer, transitaba por calle José Pedro Varela y al encontrarse entre calles Larrañaga y Sarandí, de forma imprevista, un masculino se le aproximó arrebatándole su cartera, conteniendo la suma de U$S 5 y $ 200; un celular marca Nokia; y documentos varios, dándose a la fuga en un birrodado. Investiga Seccional 1ra.
En tanto, se denunció que al llegar a su domicilio, una mujer fue interceptada por un hombre, quien le arrebató de la mano el monedero de color azul oscuro de cuero, el cual contenía en su interior $ 2.000, dándose a la fuga en dirección al este, esperándolo a media cuadra otro individuo en una motocicleta. Investiga Seccional 2da.
Por otra parte, en la mañana de ayer, una mujer caminaba por Avenida Enrique Amorim con dirección al este, y en la esquina con Calle 10, fue interceptada por un masculino, quien le arrebató de sus manos el celular marca Hyundai modelo Titan 5, de color dorado, dándose a la fuga. Investiga Seccional 4ta.
DAÑO Y ROBO A
VEHÍCULO ESTACIONADO
EN LA VÍA PÚBLICA
Denunció que, en la tarde de ayer, dejó su auto estacionado en calle 8 de Octubre entre calles Córdoba y Juncal, y al ir a ocuparlo, constató que el vidrio del lado del conductor estaba dañado, y el hurto de su cartera de cuero de color beige, conteniendo un celular marca Samsung J5, de color blanco, monedero de cuero de color marrón, con la suma de $ 3.300 y documentos varios. Investiga Seccional 2da.
TENTATIVA DE HURTO
A MOTONETISTA
Circulaba en su moto por calle Morquio de norte a sur, y en el cruce con Juan H. Paiva, se le aproximaron dos masculinos en un birrodado, quienes intentaron arrebatarle la cartera, provocando que perdiera el dominio del vehículo, cayendo al pavimento, no logrando su cometido, dándose estos a la fuga en dirección a barrio Ceibal Sur. Investiga Seccional 3ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Aclararon robo en barrio Arralde

La Policía logró aclarar un robo registrado en barrio Arralde. La Justicia envió a prisión a uno de los autores y el otro deberá concurrir al Dispositivo Ciudadela.  Una mujer denunció que, el pasado jueves, se retiró de su finca en barrio Arralde, quedando la misma sin moradores, y al regresar, constató que personas extrañas mediante el forzamiento de la traba de seguridad de la ventana de aluminio, ingresaron dejando el interior en completo desorden, hurtando la suma de $ 10.700.  Posteriormente, personal policial procedió a la detención de dos masculinos mayores de edad, quienes no estarían ajenos al hecho, siendo conducidos a la sede policial. Enterada la Juez Penal de 2do. Turno, dispuso la conducción de ambos el día de la fecha a la sede penal, donde culminadas las actuaciones dispuso:  el procesamiento con prisión de R.S.D.U. de 25 años por la presunta comisión de un delito de hurto especialmente agravado en calidad de autor y el procesamiento sin prisión de R.D.L.B. de 20 años por la presunta comisión de un delito de hurto especialmente agravado en calidad de coautor, imponiéndosele como medida sustitutiva la concurrencia al Dispositivo Ciudadela, por plazo de seis meses, a los efectos de abordar su consumo problemático de sustancias estupefacientes. Intervino Seccional 5ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Dejó la moto pinchada y no volvió a buscarla

Personal policial concurrió hasta Avenida Paraguay esquina Zorrilla, donde habría una motocicleta abandonada; en el lugar, un hombre expresó que, una persona dejó el vehículo contra la reja de su local comercial por haber pinchado, quedando de ir a buscarla más tarde, lo que hasta el momento de la denuncia, no hizo, tratándose de una moto Scooter Suzuki, matrícula HMZ 324, de color negro, por lo que se la trasladó a la seccional, a la espera de que algún interesado aparezca y justifique su propiedad. Investiga Seccional 5ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Autoridades del MGAP recibieron a delegación de Emiratos Árabes para analizar proyectos de inversión y comercio

El Ministro (i) de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Enzo Benech, se reunió con el Vicepresidente de la empresa DPW Dubai Port World, Mohammed Al Muallem, de Emiratos Árabes Unidos. La reunión tuvo lugar este miércoles 15 en la sede central del MGAP.

Un momento de la reunión con empresarios de Emiratos Árabes

Un momento de la reunión con empresarios de Emiratos Árabes

Benech estuvo acompañado por el Director General Dr. Alberto Castelar, el Director de la Unidad de Asuntos Internacionales del MGAP, Rodolfo Camarosano, así como por representantes del sector privado arrocero, por la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), participó el Ing. Agr. Battelo, y por la Gremial de Molinos Arroceros, los Sres. Jaime Cardozo y Helio Perez.
Después de darles la bienvenida el Ministro (i) del MGAP, dialogó sobre el comercio bilateral, con énfasis en el saldo negativo de nuestra balanza comercial con los Emiratos Árabes Unidos. En este sentido, expuso la necesidad de complementarnos como país y destacó a Uruguay como un país proveedor confiable de alimentos basados en inocuidad, calidad y diferenciación.
Durante el encuentro, Mohammed Al Muallem expresó la importancia de su visita a Uruguay a efectos de analizar proyectos de inversión y comercio en distintas áreas.
Asimismo, el empresario dijo que su empresa accede y negocia con otras 2 millones de empresas, por lo cual podrían desarrollar el nexo para comprar productos nacionales para proveer a toda la zona del Medio Oriente.
Benech se refirió a la seriedad de Uruguay en todos los ámbitos, con los mejores índices en América Latina y su certeza jurídica, ambiente ideal para inversiones y comercio con socios confiables. Además agregó, que el MGAP trabaja permanentemente mancomunado con el sector privado y en pos de tender los puentes necesarios para que luego el sector privado negocie.
Previo a su visita, la misión diplomática uruguaya en Emiratos Árabes Unidos comunicó el fuerte interés, por parte del empresario para la compra de arroz. Fuente: MGAP

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Delegación gastronómica de Alemania visita Uruguay

Tres prestigiosos chefs, dos editores de revistas de gastronomía, tres empresarios y dos referentes de Block House, visitarán la próxima semana nuestro país para conocer nuestro sistema de producción ganadero y sus carnes.
Entre espacios históricos y de producción, recorrerán durante cuatro días el Mercado del Puerto, frigoríficos, campos en Lavalleja y en Maldonado y degustarán nuestras carnes en diversas locaciones.
El jueves 23 de febrero habrá un almuerzo campestre donde INAC (Instituto Nacional de Carnes) realizará una demostrazación de Trazabilidad con los platos de carne.
El grupo alemán está integrado por Thomas Martin Chef con dos estrellas Michelin, Johann Laffer y Lutz Niemann, ambos con una estrella Michelin. Entre los empresarios participarán de la gira: Robert Ziegler de Wasgau C+C Großhandel GmbH, Thorsten Vey de Resort und Hotel GmbH y Daniel Alexandrov de Steakhouse am Johannistor.
Se suman además dos editores de publicaciones gastronómicas- Sabine Romeis de Magazin Chefs y Bernd Biehl de Deutscher Fachverlag with the magazins Lebensmittelzeitung, foodservice y Allgemeine Fleischerzeitung. Acompañan además Christina Schreiner de Relaciones Públicas del grupo Block Food y Karl-Heinz Krämer, Director de Block Food y Block House, la cadena de restaurantes que viene trabajando con carne uruguaya en coordinación con INAC.
Fuente: INAC

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Jornada “Buenas prácticas de manejo y conducción animal”

El próximo martes 21 de febrero, a partir de las 9:00 horas en estancia «San Telmo» de Horacio y Diego de Brum, en el Km 128 de la ruta 4 (departamento de Artigas), se realizará la jornada “Buenas prácticas de manejo y conducción animal” organizada por el Instituto Plan Agropecuario.
La misma estará a cargo de la Dra. Deborah Cesar
Por informes los interesados pueden comunicarse con el Ing. Agr. Emilio Duarte -al 099231205, con la Dra. Deborah Cesar al 099617114 o con la oficina de la Regional Litoral Norte – 47335397.

ganado 5

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Ballet Nacional de Uruguay lanza temporada 2017, que estrenará el Hamlet Ruso

Montevideo, 16 feb (EFE).- El Ballet Nacional de Uruguay lanzó hoy su temporada 2017, que trae cambios para esta compañía y que se estrenará con el “Hamlet Ruso”, luego de una reciente gira por España que superó los 17.000 espectadores e incluyó funciones en el Liceo de Barcelona y en los Teatros del Canal de Madrid. Así lo anunció el director del Ballet Nacional del Sodre (BNS), el exbailarín argentino Julio Bocca, que aseguró que tal como sucede con las empresas que se van “renovando todos los años”, el cuerpo de baile que dirige desde 2010 “también está en esos cambios”. En una rueda de prensa que se celebró este jueves en el hotel Sofitel de Montevideo, Bocca detalló cada una de las obras que compondrán la programación 2017 de la compañía, así como los proyectos a futuro, que tienen como objetivo final posicionar al cuerpo de baile entre los diez mejores del mundo. El director argentino se refirió a la gira que realizó la compañía de ballet en España durante diciembre y enero, algo que describió como “maravilloso”.
“A partir de la función en el Liceo (de Barcelona), empezaron a llegar llamadas, contratos, invitaciones a Dubai, a China, Nueva York… Creo que fueron uno, dos o tres escalones que hemos subido en este trabajo que venimos haciendo”, apuntó Bocca en relación a la exitosa gira que reunió a 17.000 espectadores en un total de 16 funciones. “Salir a España costó 300.000 dólares y trajimos de vuelta 50.000 dólares de ganancia. La cultura no es el fútbol (…), pero también trae dinero”, afirmó el exbailarín argentino. En este sentido, Bocca subrayó que cree que “se están haciendo bastantes cosas” de las que le gustaría que se “hablará más” y se “supiera más”. “Me gustaría que la cultura esté más presente porque creo que va a ayudar a mejorar el país, la inseguridad y creo que son cosas que es necesario que estén todo el tiempo”, agregó en ese sentido. Además, Bocca anunció que la compañía oficial de ballet de Hong Kong (China) encargó a los talles del Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos (Sodre) la elaboración de telas para sus espectáculos, algo en lo que actualmente se está trabajando desde el país suramericano.
Concretamente, la programación 2017 del BNS comenzará con la presentación del “Hamlet Ruso”, que se estrenará el próximo 23 de marzo, y seguirá con obras como “Don Quijote”, “Gala VI” (compuesta por “Theme and Variatons”, “Encuentros” y “Chacona”, tres estrenos nacionales), “Romeo y Julieta” y “El Cascanueces”. Asimismo, Bocca anunció la presencia de invitados internacionales como la bailarina italiana Alessandra Ferri y los argentinos Herman Cornejo y Paloma Herrera, entre otros.
Además de sus funciones en Montevideo, el BNS realizará una gira nacional, otra por el interior de Argentina, así como presentaciones en Buenos Aires, Tenerife (España), Vicenza (Italia) y otras ciudades del mundo. Por otra parte, en noviembre la compañía de baile uruguaya se encargará de abrir el Festival de Danza de Cannes en Francia. Con respecto a las salidas internacionales del cuerpo de baile, el presidente del Sodre, Doreen Ibarra, aseguró que “incentivan la cultura” y llevan a “cada rinconcito del mundo lo que significa este pequeño país (Uruguay), que tiene un desarrollo democrático, cultural y educacional muy importante”.
“El ballet ha crecido mucho trabajando con amor, disciplina y buscando siempre la excelencia. Vamos por mucho más”, sostuvo Ibarra, que además reiteró que el Sodre trabajará para posicionar al BNS entre las diez mejores compañías del mundo.
“Vamos en ese camino y lo vamos a completar con Julio Bocca y con todo el elenco del BNS”, concluyó el presidente del Sodre.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Reunión de expertos internacionales para avanzar en resiliencia de Montevideo

Montevideo, 17 feb (EFE).- La capital de Uruguay celebró hoy su primer encuentro con expertos para avanzar en su objetivo de convertirse en una urbe más resiliente ante posibles eventos críticos, y lograr mantener el equilibrio con el entorno y el medioambiente.
Esta iniciativa se enmarca dentro de la selección en mayo de 2016 de Montevideo como una de las “100 Ciudades Resilientes”, un programa financiado con 100 millones de dólares por la Fundación Rockefeller, entre las que también figuran Barcelona, Londres o Nueva York, que busca avanzar en la adaptación de las ciudades a los desafíos de la urbanización del siglo XXI.
“(La resiliencia) implica generación de políticas y capacidad de respuesta también ante eventualidades”, explicó a la prensa el intendente de Montevideo, Daniel Martínez.
“Es un proceso interesante porque implica tener recursos para estudiar, para tener algunas políticas específicas y para lograr además también intercambiar con lo que está haciendo de repente una ciudad de Nigeria, Londres o Nueva York”, añadió respecto al proyecto de la Fundación.
Las “100 Ciudades Resilientes” ayudan a las urbes seleccionadas a crear una oficina de resiliencia para que los gobiernos tengan un espacio en el que puedan conversar todos los sectores implicados, tanto públicos como privados, explicó el director regional de la fundación para América Latina y el Caribe, Eugene Zapata.
También ayuda a la identificación “de proyectos concretos” que resuelvan los desafíos a futuro de las ciudades y que tengan “una clara implicación en la mejora de la vida de la gente”, dijo.
Asimismo, se crea una plataforma con organismos internacionales y el sector privado para que estos proyectos se materialicen y se crea un diálogo entre las 100 ciudades para que puedan “intercambiar éxitos, fracasos, experiencias o buenas prácticas”, especificó.
Todo esto se enmarca en una relación de “socios” y no de donante-beneficiario tradicional, en la que la fundación acompaña a las ciudades en el proceso “desde el principio hasta el final”.
“No somos un donante tradicional, sino que damos un seguimiento muy personalizado y muy a la medida por varios años. No es solo una contribución financiera”, apuntó Zapata.
Hasta el momento, Montevideo ya está llevando a cabo políticas para avanzar en aspectos como la limpieza de la ciudad o la sustitución de la iluminación urbana por iluminación LED para el ahorro energético, según comentó Martínez.
En este sentido, Zapata destacó que desde la fundación ven a la capital uruguay como “un laboratorio muy interesante para la resiliencia en una ciudad media”.
“Montevideo ya tiene un camino recorrido bastante sólido, sobre todo en temas de eficiencia energética, al igual que el Uruguay, y trae en la agenda temas muy importantes como es la movilidad sustentable, que es un enorme desafío en esta ciudad para el cual el enfoque resiliente puede ser de mucha utilidad”, especificó.
Asimismo, el director regional destacó el papel de Montevideo en la región debido a su papel de sede de la red de más de 300 ciudades del Cono Sur, Mercociudades.
“Nos parece que puede ayudarnos en un esfuerzo multiplicador de nuestro esfuerzo”, concluyó.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Nuevo fiscal de caso Ancap mantendrá las audiencias ya fijadas

Montevideo, 17 feb (EFE).- El nuevo fiscal de Crimen Organizado de 2º turno de Uruguay, Luis Pacheco, afirmó hoy al asumir el cargo que mantendrá las audiencias ya fijadas para la semana que viene en el caso que investiga a la petrolera estatal uruguaya Ancap.
Pacheco, hasta ahora fiscal inspector de Montevideo, pasó a Crimen Organizado en sustitución de María de los Ángeles Camiño, quien está semana pidió un traslado por razones de salud.
»La idea de la Fiscalía es no solicitar una prórroga de las audiencias y no alterar las agendas ya previstas por el juzgado», expresó Pacheco sobre el caso Ancap, que si en la gestión de la petrolera estatal entre 2010 y 2015 se cometieron hechos ilícitos o irregulares.
Asimismo, el fiscal manifestó que ya se reunió con Camiño con el objetivo de intercambiar información sobre todas las causas que están en trámite de la Fiscalía ya que es «la primera vez» que toma contacto con estos temas.
»Por lo que me ha informado la fiscal que me antecedió, las primeras audiencias están convocadas sobre algunos puntos de todas las denuncias, de manera que me voy a interiorizar primero de esos antes de las audiencias de la semana que viene», subrayó Pacheco.
El fiscal reconoció que los casos de «repercusión pública» son los que más interesa a la gente y por eso intentarán tener un «adecuado equilibrio» entre el derecho a la información de las personas y la reserva de la investigación de la fiscalía.
El caso Ancap partió de las denuncias que los tres principales partidos de la oposición en Uruguay, el Nacional (PN), el Colorado (PC) y el Independiente (PI) presentaron en abril de 2016 exponiendo sus argumentos sobre algunos hechos ocurridos en ese periodo susceptibles de constituir algún delito y en los que la Fiscalía encontró elementos para iniciar una investigación.
Luis Pacheco se desempeñó como fiscal en Bella Unión (norte), Melo (noreste), Maldonado (este) y desde 2013 estuvo en el cargo de fiscal inspector de Montevideo.
»La materia jurídica es la que nos gusta a todos los que abrazamos esta profesión, los fiscales somos abogados y estamos preparados para trabajar tanto en el área penal como las demás materias en las que interviene la fiscalía así que es un gusto volver a trabajar en la materia penal», concluyó Pacheco.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

ARMANDO COLOMBO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 16 de febrero de 2017. Su hermano político: Juan Carlos Leiva; sus hermanos: Nilza Colombo y Mario Colombo; su sobrina: Mirta Gabriela Machado participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

NILZA OLGA GAMARRA de DOMÍNGUEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 17 de febrero de 2017. Sus hijos: Verónica, Luis y Mary Soto; sus nietos: Clarisa San Cristóbal y Fernando Vaz Touren, Santiago San Cristóbal y Pía Montero, Renzo y Martina Domínguez Soto, Victoria, Natalia y Diego Domínguez; sus bisnietos: Lautaro, María Pía, Octavio y Salvador participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

TUSNELDA RENEÉ BOTTARO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 17 de febrero de 2017. Su esposo: José Antonio Moreale; sus nietos: Laidi Laura y Matías Rodríguez Moreale; su hermano político: Luis Moreale participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

LUIS ALBERTO URTASUN ALMEIDA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 16 de febrero de 2017. Wilson Sagnol y familia participan con pesar dicho fallecimiento. Sepelio efectuado.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necriógicas

Armando Colombo. Falleció el 16 de febrero de 2017. Edad: 69 años. Casa de duelo: Avda. Paraguay 3407. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Nilza Olga Gamarra de Domínguez. Falleció el 17 de febrero de 2017. Edad: 73 años. Casa de duelo: Viera 2301 Apto. 2. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Tusnelda Reneé Bottaro. Falleció el 17 de febrero de 2017. Edad: 79 años. Casa de duelo: Morquio 132. Velatorio: Brasil 731 sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Digna actuación de la «roja»

Cayó el telón y la despedida del Campeonato de selecciones de la OFI para Bella Unión Artigas Interior. Cosas del fútbol. El ultimo partido lo ganó pero no fue suficiente. Bella Unión este miércoles en la segunda semifinal del Litoral en el «Walter Martínez» venciendo a Rivera 1 a 0 ( gol de Matías Trindade). Faltaron más goles. El haber perdido por goleada en el «Atilio Paiva» fue determinante para la «roja». La selección riverense llegó a Bella Unión para la revancha, con cinco resultados que le servían. A Bella Unión el único resultados que le servía era hacer tres goles y luego pensar en un cuarto pero buscando no recibir goles en contra.
RIVERA Y LOS CINCO RESULTADOS QUE LE ERAN FAVORABLES EN EL «WALTER MARTÍNEZ»
1 Ganar.
2 Empatar.
3 Perder por 1 a 0 ( fue el que se dio).
4 Perder por 2 a 0.
5 Perder por 3 a 0 (iban a penales).
Sin dudas que Bella Unión perdió su pasaje a la final en Rivera y no en suelo cañero. Tres goles son un «montón» para remontar. Pese a que se buscó y se logró uno, faltaron dos más para hacer posible definir por penales. Un ciclo que se cierra pero que deja satisfecho al espectro deportivo local. Una selección que logró llenar el «Walter Martínez» y estadios de otras ciudades, una selección que quebró el récord de nunca haber ganado en el «Matías González», una selección que se metió entre las cuatro mejores del Litoral 2017, de un total de 12 selecciones. Una más que digna actuación. Varios ya habían escrito una página gloriosa en el fútbol local logrando el segundo «quinquenio» con Santa Rosa en el 2016 y ahora cumplir una destacada actuación con la selección.
NOMBRES QUE QUEDARÁN EN EL RECUERDO
Son los jugadores de la roja 2017 que cumplieron con creces con el aficionado y la dirigencia: Hernán Barros, Martín Rosas, Matías Acosta, Marcelo Fernández, Nicolás Carballo, Elvis Silva, Luis Martínez, Nahuel Machado, Emiliano Maciel, Rafael Paiva, Emiliano Alvez, Jefferon Olivera, Nicolás Mantuani, Matías Trindade, Walter Priario, Nicolás Arbiza, Jesús Barboza, Víctor Zapirain. Felicitaciones desde esta corresponsalía.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Debido a las copiosas precipitaciones fue suspendido el desfile inaugural de carnaval el pasado jueves

Las tormentas y precipitaciones comenzaron en horas del mediodía del jueves 16, donde por espacio de 4 minutos ( hora 12, 20), se registró la caída de granizó (de entre 3 y 5 mm. de diámetro). De ahí en más fueron una constante las lluvias y las descargas eléctricas las que estuvieron presentes durante toda la madrugada del viernes y la mañana.
Estas condiciones atmosféricas derivaron en la suspensión por parte de los organizadores, de la primera noche de desfile oficial de carnaval que debió cumplirse anoche. Se lo traslada manteniendo el orden del desfile, para el venidero viernes 24. Si hoy sábado el tiempo lo permite, habrá desfile oficial en Avenida Artigas a partir de la hora 23. Todo estará supeditado al comportamiento de la atmósfera y la posibilidad de ocurrencia de fenómenos como hidrometeoros y electrometeoros. Si el tiempo presenta alguna mejora temporaria y los organizadores deciden que el desfile se cumpla, le recordamos que el orden es el siguiente; 1)Reinas, 2) Cardenales, 3) Fantasía, 4) Titanitos, 5) Irupé.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Tercer procesado por hurtos aclarados días atrás

Referente a hurtos perpetrados en una finca perteneciente al MTOP ubicada en Ruta 3 y el hurto en una finca ubicada en calle Chile, barrio Tres Fronteras, habiendo sido procesadas dos personas, continuando con las actuaciones fue procesado con prisión la persona de iniciales W.G.S.M., de 22 años de edad, poseedor de antecedentes judiciales por la comisión de «Dos delitos de hurto especialmente agravado en régimen de reiteración real y en calidad de autor».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Cuando Nacional contaba con tres artiguenses (dos cañeros) como titulares

Fue en la década del 80. EL golero Miguel «Oso» Pereira había sido campeón de América y del Mundo con Nacional. Unos tres años después anclaban en la primera de Nacional otros cañeros. Desde esta corresponsalía para recordar las presencias en el «bolso» de Ruben Furtenbach y Ruben Dario Beninca como titulares en la mayoría de los caso o ingresando durante el transcurso del partido y de Oscar Aguirregaray. Seguidamente detalles de algunos clásicos con presencia de artiguenses cañeros y artiguenses de las piedras semi preciosas.
PEÑAROL 0 NACIONAL 0
Ganó Peñarol por penales Fue el 17 de octubre de 1984. Juez: Ramón Barreto.
PEÑAROL: Gustavo Fernández, Nestor Montelongo, ( 66´ Gerardo Rodríguez), Marcelo Rotti, Nelson Gutiérrez, José Batista (90´Daniel Rodríguez ), José Batlle Perdomo, Miguel Bossio, José Luis Zalazar, Hebert Revetria, Fernando Morena, Walkir Silva. DT Hugo Fernández.
NACIONAL: José Luis Sosa, José Moreira, Juan Ferrari, Oscar Aguirregaray, Ruben Furtenbach, Arcenio Luzardo, (95´Enrique Olivera), Ricardo Perdomo, Vicente Estavillo, (70´Washington Castagnero), Dardo Pérez, Carlos Aguilera, Ruben Beninca. DT Luis Garisto.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Fiscal Luis Pacheco actuó en Bella Unión

En la edición del domingo 12, en página de Bella Unión de EL PUEBLO, dábamos a conocer una reseña de lo que han sido los 50 años de actuación del Juzgado Letrado en la zona. Un histórico material aportado por la Sra. Teresita Monzón, funcionaria jubilada del Juzgado, la cual recordó nombres de funcionarios, Jueces y Fiscales que pasaron por esta Sede y luego integraron altos cargos a nivel nacional dentro del Poder Judicial. Este viernes 17 se conoció el nombre del nuevo Fiscal del Crimen Organizado tras la renuncia de la Fiscal Camiño. Se trata del Fiscal Dr. Luis Pacheco, el cual actuará en lo inmediato en el sonado caso ANCAP. La Sra. Monzón señaló a este corresponsal que el Fiscal Pacheco también tuvo un pasaje por el Juzgado de calle Martín Dermit.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Chaná vs River Plate («A»), y Tigre vs G 5 («B») los destacados

Hoy con tres partidos prosigue la disputa del campeonato «Salteño» de Fútbol Sala en ambas divisionales

En la jornada de hoy a la noche, con la diputa de tres partidos, en dos escenarios diferentes, prosigue el desarrollo del campeonato Salteño» de Fútbol Sala en ambas divisionales. Sin dudas una competencia que según transcurren las fechas, se torna cada vez más interesante y competitiva, máxime teniendo en cuanto el formato de campeonato para esta temporada, y la gran paridad existente entre los actores, y eso vale para las dos divisiones.
En lo que hace a la divisional de ascenso, queda claro que todo puede pasar, porque luego de lo que será la disputa de esta décima y última fecha de la primera rueda (en la «B» solo serán dos ruedas), aquí los números que hoy muestra la tabla avalan plenamente nuestra opinión, y dejan la incógnita planteada de cara a lo que puede suceder en la segunda vuelta del campeonato, eso es así.
Referente a la divisional de privilegio, y más allá del liderazgo en solitario de Universitario en tabla, se sabe que un par de resultados a favor de los escoltas, y un traspié del rojo de la «U», vuelve a «entreverar» la cosa
Sin dudas un cierre a toda emoción en la divisional de ascenso, y toda la incógnita planteada en lo que refiere a la segunda rueda en la «A», donde cada punto importa, y cada resultado a favor puede hacer variar la tabla, así de simple, así de sencillo.

Fútbol Sala detalles
Así jugarán

Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2016 – 2017
Campeonato «Salteño»: Divisionales «A», y «B»
Sábado 18 de febrero
2ª Fecha: 2ª Rueda divisional «A»
10ª Fecha: Última 1ª rueda en la «B»
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Valor de la entrada: General $ 30.00 (Ingresan dos por $ 50.00)
Árbitros: (a designar)
Hora 20.30: CEIBAL vs FLORIDA («A»)
Hora 22.00: TIGRE vs G 5 («B»)
Escenario: Estadio de Ferro Carril F.C
Árbitros: (a designar)
Hora 20.30: CHANÁ vs RIVER PLATE («A»)
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia en cada caso.
CÓMO SIGUE
Domingo 19 de febrero
Escenario: Estadio de Ferro Carril F.C
Árbitros: (a designar)
Hora 20.30: FERRO CARRIL vs ATL. ARSENAL («A»)
Escenario: Gimnasio del Club A, Universitario
Árbitros: (a designar)
Hora 20.30: UNIVERSITARIO vs SALTO ROWING («A»)
Hora 22.00: ATL. JUVENTUS vs PEÑAROL («B»)
Libre: Saladero .

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional vs Old Christians juegan esta noche la 1ª Final en Sub 20

Entre los días martes y miércoles próximos pasados, se disputaron las semifinales de vuelta del Play Off de la Liga Uruguaya Sub 20. Nacional y Old Christians definieron como locatarios, y consiguieron el pasaje a la llave decisiva. El “bolso” lo hizo el martes tras vencer a Banco República por 7-3 en un encuentro parejo en buena parte del trámite. La visita ganó 1-0 el primer tiempo y hacía presagiar un final mucho más parejo. Sin embargo, los errores del CBR más la incesante presión de los tricolores, llevaron el encuentro a un final cómodo para los de Roba.
En Colonia el pasado miércoles, Old Christians por su parte ratificó la supremacía lograda en Soriano y dio el paso a la final. Partidazo entre un Trébol que ya tiene en el bolsillo la primera fase del torneo y un Dolores que mostró a varios juveniles con un futuro muy auspicioso y se despidió con la “frente en alto” de la temporada.
La primera final entre Nacional y Old Christians será hoy sábado, a la hora 20.00 en el Polideportivo tricolor con el arbitraje de Aecio Fernández y Hernán Heras.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Qué va a pasar en el Sénior?

Se necesitan nuevos neutrales

La duda despejada. La consulta de algunos particulares (delegados) y hasta de los propios jugadores de equipos de esta Liga, querían saber cuándo se iniciaban las actividades.
PRIMERO LA ASAMBLEA
Ya está todo definido. Se fijó la fecha del miércoles 22 del corriente a las 20.30 para la realización de la Asamblea anual en el local de AEBU. De allí ya se partirá con todos los pasos que hay que previamente hacer, para jugar la temporada 2017.
La reunión se llevará a cabo en el local habitual de reuniones desde la hora 20.30 y se tratarán los puntos que son habituales.
-Acta de la Asamblea anterior.
-Balance de la temporada.
-Memorias de la temporada.
-Elección de autoridades para la temporada que se avecina.
¿QUÉ PUEDE PASAR?
La duda está planteada. Sabemos que hay algunos neutrales que no podrán seguir en la Liga, uno por razones familiares y el otro por razones laborales. La posibilidad de que continúen en la Liga su presidente Héctor Coronel, el tesorero y algún vocal es posible, pero eso es punto a definir de parte de los delegados que en la Asamblea serán los que tienen la última palabra.
POSIBILIDADES
Ya conformado el Cuerpo de Neutrales se establecerán las fechas para, en primer lugar la Inscripción de clubes. De ahí se partirá sabiendo si están todos los que jugaron en la temporada anterior. Luego de esas inscripciones vendrá el periodo de pases y todo indica que la temporada de fútbol podría comenzar el primer o segundo fin de semana de Abril.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con ocho equipos

Copa de campeones Sénior

Como todos los años y antes de comenzar la temporada de la Liga de fútbol Sénior, Tito Aplanalp organiza un torneo rápido que se denomina “Copa de clubes campeones del fútbol Sénior”.
OCHO EQUIPOS
En esta oportunidad serán 8 clubes los participantes a saber: Gladiador, Sud América, San Eugenio, Unión, Santa Rosa, Remeros Salto, Libertad y Cybarán.
EN EL TOMAS GREEN
El torneo se jugará en el Estadio de Tigre y para este próximo miércoles 22, minutos antes de la Asamblea anual de la Liga, están convocados los delegados en el local de AEBU a fin de proceder a sortear los partidos.
-Se podría comenzar el próximo fin de semana (sábado 25) y se jugarán partidos de ida y vuelta definiendo los puntos que se logren (no hay diferencia de goles) el pasaje a la siguiente ronda.
-Controlarán todos los encuentros árbitros de la propia Liga de fútbol Sénior.
-Interesa y mucho ya que de aquí y generalmente, los participantes inician su entrenamiento para el torneo salteño que se avecina.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

«El juicio nos juntó»

Julio Fagoaga, vicepresidente

«No solo conformamos la Comisión Directiva. También una Subcomisión, que tiene que ver con aspectos que no maneja la comisión, como ser la deuda contraída por el club a partir del juicio que se nos hizo. Pero también esa DSCN0810Subcomisión tiene que ver con determinadas actividades que se desarrollan en el club. Soy de los que digo que el juicio contra Almagro, nos juntó».
Cabe recordarlo. La pelota salió despedida desde la cancha de la avenida Harriague, impactando en una motociclista. Lesiones reportadas, denuncia mediante, para todo dirimirse en ámbito de la Justicia. La sede fue embargada, hasta que el acuerdo se planteó. El embargo se levantó y las cuotas en el pago se van sucediendo. Ahora, el objetivo de colocar el tejido para evitar que se repita una situación como aquella, en tanto dos focos a colocarse en la cancha, con columnas ya disponibles y que fueron parte de un donativo. A su vez, otros focos serán colocados en determinados sectores de la sede.
En tanto Julio Fagoaga, persistirá en el fin de «recuperar socios, mientras comenzamos el año sin complicaciones económicas. Hicimos frente a la inscripción, a los pases. El año pasado terminamos con un dinero a favor. No perdimos plata. No entramos en la liguilla, por errores administrativos de parte nuestra. Esos errores nos abrieron los ojos, nos dejaron una enseñanza. Hay que aprender de esos errores. No debieran pasarnos, situaciones que nos pasaron. A eso lo tenemos claro».

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

«Los partidos se ganan en la semana»

Cuando el amiguismo no cuenta…

El Almagro 2017. Parte misma de este tránsito. Luego de la asamblea anual ordinaria, José Luis de Freitas para DSCN0809convertirse en el nuevo presidente de Almagro, mientras Julio Fagoaga accediendo al puesto inmediato. «Pero los dos estamos para sumarnos con la misma responsabilidad. Somos diez dirigentes activos, más una subcomisión de apoyo. No dejamos de soñar el crecimiento institucional de Almagro. No nos faltarán colaboradores directos. Es un dinero que será volcado al fútbol. No como gasto, y sí como inversión. Necesitamos que el hincha vuelva, que seamos más». En tanto Luis Lima, no elude otra cuestión de esencia, «porque soy de los que creo que los partidos se ganan en la semana. Ahora por ejemplo, está lloviendo (jueves a la tarde), pero la práctica en Almagro no se suspende. Los jugadores saben que tienen que ir y presentarse. Después vemos que podemos hacer. Pero que algo hacemos, hacemos. Si nosotros no entrenamos y los rivales sí, ¿no estamos dando ventaja acaso? ¡Claro qué damos ventaja! Soy de los técnicos que pasa lista, entonces después nadie tendrá derecho a decir que no juega por alguna injusticia del técnico. No, de repente queda relegado, por inasistencia. Es ahí, donde hablo de compromiso. Con los jugadores nos estamos conociendo. Yo me casé con mi señora. No me caso con los jugadores, ¿se entiende? Hay que separar los tantos, aquí el amiguismo no cuenta. Lo que cuenta es el rendimiento. Sobre todo eso, el rendimiento sin tenerse en cuenta quién es uno y quién es otro. Importa que ese jugador responda. Que no deje de responder».

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

«No me gusta el fútbol de Salto; es ultra defensivo»

Luis Lima, el nuevo mando técnico de Almagro

«Ascendimos a tres jugadores de la Sub 18 y a cuatro de la Sub 15. Eso es parte de lo que buscamos en Almagro: ir sacándole jugo y rendimiento a quienes son parte del área juvenil del club. Cuando iniciamos este año las prácticas con el plantel superior, éramos 4. Ahora somos 44. Libertad nomás, se llevó 10 jugadores. Este sábado depuro el plantel. Una base de 25 a 28 jugadores quedan y los restantes tendrán que buscarse club. Al jugador no se le miente ni se le crea falsa expectativa. DSCN0811
Se lo tiene en cuenta o no se lo tiene en cuenta. Queremos ser un equipo competitivo, sobre todo.
Que tenga respuesta y juegue a jugar. Que proponga. Recalco: que proponga. No hablo que seremos campeones o que nos meteremos en la liguilla. Digo que Almagro está para ser un equipo de mitad de tabla para arriba. Después se verá. No invento al futuro, porque lo nuestro en el club no pasa por ahí. Lo que buscamos es ir afirmando el presente. Los jugadores van sabiendo como es esto».
«NO HAY OTRA EN LA MANGA»
En el año 2009, la última vez en que se convirtió en arquero de un equipo: entonces, Salto Uruguay. Antes, Ceibal, Salto Fútbol Club, Lazareto, Cuarta y Quinta División de Peñarol de Montevideo. Pasó por Juventud de Las Piedras y hasta supo de una experiencia en San Pablo de Brasil. Está convencido: «Salto Uruguay es como mi segunda casa a nivel deportivo y sé que algún día volveré». Y un día arribó a una conclusión, «porque me costaba entrenar. Cuando a uno le cuesta entrenar, es porque algo se va apagando. Creo en los entrenamientos.
Para ser el mejor, hay que entrenar. No hay otra en la manga. En el fútbol no existen soluciones mágicas, desde el momento que manda la aptitud de cada uno, pero también el sacrificio que se tiene o no se tiene».
LUIS LIMA, es el nuevo DT de Almagro. A los 38 años le llega esta chance. En el 2016, con la Sub 18. Ahora la escala. Y el vicepresidente JULIO FAGOAGA, parte de una base, «porque nos fue convenciendo su manera de encarar el fútbol, lo que trasmite y lo que piensa. En la misma sintonía de los dirigentes. Vamos apuntando en una misma dirección».
«VAN A DEJAR TODO»
Quien sepa de Luis Lima, quien alguna o muchas veces alentó la opción de diálogo con el fútbol como eje, seguro que admitirá el contenido de su verdad. De cada argumento que expone. No da puntada sin hilo, porque se sabe de qué se trata.
Lo ha jugado al fútbol. Pero además en EL PUEBLO, no vacila en la convicción, «porque la clave de un técnico pasa también por tener vestuario. Es cierto que hay técnicos de «escritorio» que han triunfado, que a partir del conocimiento adquirido lo han puesto en práctica y obtienen éxitos. Yo creo en ese conocimiento que surge del fútbol, a partir de quien lo jugó. Si uno fue futbolista, difícilmente no capte una actitud fuera de lugar del jugador o un simple engaño para no practicar. Son reacciones que se conocen al vuelo. Por sobre todo, que cada jugador de Almagro se comprometa con el esfuerzo. Yo sé que van a dejar todo. Tienen que dejar todo. Desde cada uno de ellos y por el grupo».
«QUE LLEGUE EL MENSAJE»
Con Luis y Julio en el diario. Almagro que va y que viene, como tema excluyente.
Es el tema que los involucra. También los apasiona. El DT no se doblega en la ilusión y el vicepresidente hace giro de tuerca, «porque no solo importa el fútbol, sino Almagro en su totalidad. De todas maneras, la razón de Almagro es el fútbol. Que en lo posible el jugador tenga lo que deba tener y que la sede se adapte a la necesidad. Por eso la estamos mejorando».
Y como Luis es de los que se apega a la franqueza, no siente afecto por la duda, porque echa el vistazo, antes del remate argumental.
«A mi no me gusta el fútbol salteño, porque es un fútbol ultra defensivo. El paladar de la gente no pasa por lo que la mayoría de los técnicos parecen aplicar. No dudo en que un equipo debe tener orden y equilibrio, el no perder la línea en lo táctico. Pero que siempre ese equipo salga a buscar, a proponer, a insistir. Quiero que Almagro insista proponiendo. Es fundamental que el mensaje le llegue al jugador. Me gusta el 4-3-1-2. Hablo en este caso de un enganche. El enganche lo tenemos en Gustavo «Palermo» Fernández y no nos faltarán delanteros a favor de la llegada y el gol, mientras Diego Ruiz Díaz será un aporte distinto. Lo veo enchufado, con ganas, mentalizado. Esa es una palabra especial: mentalizar para alcanzar. Si no hay mentalización, no hay destino posible. Los dirigentes lo saben y los jugadores también. En esta, vamos todos».
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

«Maidana fue un fenómeno»

Los años en que Luis Lima fue uno más en las divisiones juveniles de Peñarol de Montevideo. En aquellos años por ejemplo, Diego Forlán era uno más, hasta que emigró a Independiente. Pero otro hecho no es menor en la trayectoria del nuevo DT de Almagro, en relación a aquel tiempo, desde el momento que «no me faltaron maestros a la hora de entrenar arqueros, como en los casos de Luis Maidana, Mazurkiewicz y Julio Acuña. Sin dudas el más completo para entrenarnos fue Luis Maidana. Un verdadero fenómeno. Julio Acuña me enseñó a patear la pelota, así de simple. Yo le pegaba mal, le pegaba feo. De a poco fue apareciendo la evolución, el mejoramiento. Eso se lo debo a Julio Acuña». Al DT no le faltarán rescates, por esos afectos que surgen a partir del fútbol y entonces la mención a la cuenta del Profesor Roberto Soria, Walter Guarino, el «Pato» Avellanal, Hugo Sagarías, el «Gringo» Cavani. El intransferible valor de los afectos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los partidos de la fecha inaugural del Salteño 2017 en cada una de las series

Deportivo Artigas convoca a Asamblea para el 21 de febrero

El Campeonato Salteño de Baby Fútbol denominado “Gonzalo Legnazzi” que comenzará el sábado 18 de marzo tendrá dos series:
Serie 1 (9 clubes): Ferro Carril, Progreso, Sol de América, Deportivo Artigas, Hindú, Remeros, Saladero, Salto Nuevo y Cerro.
Serie 2 (10 clubes): Universitario, Gladiador, Peñarol, Almagro, Chaná, Nacional, Sud América, Ceibal, River Plate y La Blanqueada rá dos series, las mismas se integran de la siguiente manera
Estos son los partidos de la fecha inaugural en cada una de las series, a saber:
Serie 1

Universitario comenzó a trabajar de cara al Torneo Salteño que comenzará el 18 de marzo

Universitario comenzó a trabajar de cara al Torneo Salteño que comenzará el 18 de marzo

Cerro – Salto Nuevo
Saladero – Remeros
Deportivo Artigas – Hindú
Progreso – Ferro Carril
Libre: Sol de América.
Serie 2
River Plate – Ceibal
Sud América – Nacional
Almagro – Chaná
Gladiador – Universitario
Peñarol – La Blanqueada.
ÁRBITROS: LOS VIÁTICOS PARA ESTA TEMPORADA
La Liga Salteña de Baby Fútbol tendrá los siguientes viáticos para los árbitros en esta temporada 2017, los mismos se ajustaronun 10% de acuerdo al IPC comotodos los años. El viático para por partido para los juegos de 7 a 12 años es de $ 280, por partido para la categoría de 13 años es de $ 390 y de $ 200 para los partidos del pre-baby. Las inscripciones sesiguen registrano en el local de la Liga en el barrio Dos Naciones los lunes, miércoles y viernes luego de las 19 horas.
DEPORTIVO ARTIGAS: ASAMBLEA EL 21 DE FEBRERO
El próximo 21 de febrero se celebrará la Asamblea en la sub-comisión de baby fútbol de Deportivo Artigas. La convocatoria para los padres de todas las categorías será a las 20 horas en el salón del baby fútbol del club.
LA BLANQUEADA: CONVOCA ASPIRANTES PARA VARIAS CATEGORÍAS
La Blanqueada realiza un llamado a niños aspirantes a jugar en las categorías de 6,7,8,10,11 y 13 años, los interesados podrán concurrir de martes a viernes de 18 horas en adelante a la cancha de la policlínica UBA 6 o comunicarse con la presidenta Rosario Custodio al 098 797 840 o con el delegado Pablo Besil al 098 437 399.
Por su parte la categoría 2007 dirigida por Pablo Besil (10 años) de La Blanqueada comenzó las prácticas los días martes, jueves y sábados a las 19 horas en la cancha de la UBA 6 en el barrio Calafí.
SUD AMÉRICA: CONVOCA ASPIRANTES PARA 7 AÑOS
La sub-comisión de baby fútbol de Sud América convoca a niños de la generación 2010 (7 años) para integrarse a sus planteles. Las prácticas son los días miércoles y viernes a las 18:30 horas en la cancha del equipo del barrio Williams.
LIGA: LA COMISIÓN FISCAL PARA EL 2017
Seaprobó la comisión fiscal en la Liga de cara a esta temporada 2017, losclubes que participarán de la misma son: Sol de América, Hindú y Nacional. Todos los meses se reunirán con el tesorero, Eduardo Mazzarino para ir realizando los balances correspondientes para eleborar los respectivos informes.
FERRO CARRIL: ACTIVIDAD PARA ESTE SÁBADO EN EL REALINI
Si el tiempo lo permite habrá actividad en forma amistosa para hoy en el campo de juego del “Juan C. Realini”, partiicparán de la misma una Escuela Huracán de Fútbol de Artigas, Salto Soccer de Fernando Cardozo y Ferro Carril.

“CANCHA CHICA” POR AM 1450 RADIO ARAPEY
Todos los Martes y Viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en “CANCHA CHICA” por AM 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani viva la más completa información del baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Universitario: días y horarios de practicas

La sub-comisión de baby fútbol de Universitario comunica los días y horarios de prácticas en su cancha, a saber:

Pre-baby: Miércoles y Viernes a las 17:30 horas.
Cat. 7 años: Lunes y Miércoles a las 18 horas.
Cat. 8 años: Martes y Jueves a las18 horas.
Cat. 9 años: Martes y Jueves a las 19 horas.
Cat. 10 años: Lunes y Miércoles a las 19 horas.
Cat. 11 años: Lunes y Miércoles a las 20 horas.
Cat. 12 años: Martes y Jueves a las 20 horas.

HINDÚ: PRACTICAS MARTES Y JUEVES EN EL DOS NACIONES
La sub-comisión de baby fútbol de Hindú convoca a los niños que integran sus planteles a sumarse al inicio de la pre-temporada. Los días martes y jueves a las 18 horas se practicará en las categorías de 6 a 10 años.
En tanto que los martes y jueves desde las 19 horas en adelante se trabajará con las categorías de 11 y 12 años. También se llama a las niñas interesadas en jugar en el club a que se presenten en dichos días y horarios.

SALTO NUEVO: VENTA DE TAPAS
DE PASTELES PARA EL 19 DE FEBRERO
La categoría 12 años de Salto Nuevo realizará una venta de tapas de pasteles y empanadas para mañana 19 de de febrero, por reservas para colaborar con dicha categoría se pueden comunicar al 094 040 274.
“SOLOBABY TV”: LOS MIÉRCOLES A LAS 22 HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol “Solobaby TV” se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto y luego en el canal de Youtube Solobaby TV. Notas, jugadas, goles y mucho más con toda la cobertura del baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Suspenden carnaval en el interior y mantienen para hoy el del Víctor Lima

La Comisión Honoraria de Carnaval de la Intendencia de Salto, comunica que se ha resuelto suspender las actividades de carnaval previstas para este sábado y domingo en: Pueblo Fernández, Rincón de Valentín, Pueblo Belén y San Antonio.
Debido a los pronósticos de mal tiempo para este fin de semana, en acuerdo con los Municipios de las localidades mencionadas, se decidió postergar para fecha a determinar los desfiles y escenarios.
BARRIO VÍCTOR LIMA
Asimismo, se informa que por ahora se mantiene para este sábado 18 de febrero a partir de las 21 horas, el desfile y posterior tablado en barrio Víctor Lima.

Publicado en - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

Plantearon eventual postergación del inicio de clases en el liceo 4 hasta un plan de contingencia por remoción de material peligroso

Docentes preocupados por obras sin culminar y otras previstas

Oficialmente el 6 de marzo comienzan las clases en todos los liceos del país, sin embargo, desde FENAPES (Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria), se anunció que varios centros educativos presentan serios problemas por obras que no se terminaron y otras que aún no se iniciaron, hecho que pone en riesgo el inicio de actividades del año lectivo para la fecha anunciada.
Tal es el caso del liceo Nº 1 IPOLL, que presenta una importante reforma en su hall de acceso y la parte eléctrica, así como el liceo Nº 5 donde «se están haciendo los baños de los alumnos a nuevo y no saben si estarán prontos» antes del inicio de clases.
MARCELO SUÁREZ:
EL MÁS PREOCUPANTE ES EL LICEO 4
Marcelo Suárez secretario de AFESS (Asociación de Funcionarios de Educación Secundaria de Salto) e integrante de la dirección de FENAPES, comentó a EL PUEBLO cuáles son los más serios problemas edilicios que presentan las instituciones de educación secundaria en el departamento.
En ese sentido, destacó la situación del liceo Nº 4 que tiene previsto para marzo el cambio de los techos, por eso la filial planteó a la dirección y a la comisión de salud laboral que «eventualmente se diera una suspensión de las clases hasta que se remueva el material peligroso y se pueda elaborar un plan de contingencia para que todo se desarrolle con la mayor normalidad posible».
PREOCUPACIÓN POR
OBRAS SIN TERMINAR
«Nosotros le entregamos una serie de inquietudes al Consejo de Educación Secundaria y mostramos nuestra preocupación sobre todo porque está latente la posibilidad de que no se culminen algunas obras», afirmó el dirigente.
Tal es el caso del liceo Nº1, IPOLL donde se está trabajando en el hall de acceso a la institución educativa, el liceo Nº 5 donde se están llevando a cabo reformas en los baños de los alumnos, y así varios casos. Después hay obras previstas que se van a demorar un poco más, como es el caso del liceo Nº 4 que arrancaría con las reformas en marzo y el liceo Nº 2, donde aparentemente los trabajos se iniciarían en junio.
«Volvimos a mostrar la preocupación del Liceo Nº 3 (en la Zona Este), particularmente del anexo que no soporta más reparaciones de emergencia y necesita urgente un local nuevo», comentó Suárez.
PLAN DE CONTINGENCIA
PARA EL LICEO Nº 4
En el caso del liceo Nº4 (que nuclea alumnos de barrios como Salto Nuevo y Horacio Quiroga) hay una obra grande prevista para comenzar en marzo. Allí, la idea es desarrollar un protocolo de seguridad para cuando se inicie ya que es una obra bastante importante que implica el cambio de techo y parte eléctrica y el manejo de materiales peligrosos.
En este liceo, «presentaron el plano en junio, después dijeron que iniciarían las obras en setiembre, después en noviembre, después dijeron febrero y ahora parece que es en marzo», comentó Suárez.
«Nosotros planteamos a la dirección y a la comisión de salud laboral que eventualmente se diera una suspensión de las clases hasta que se remueva el material peligroso y se pueda elaborar un plan de contingencia para que todo se desarrolle con la mayor normalidad posible. En ese lugar hace muchos años hay material cancerígeno, amianto (que se debe retirar) y además tiene serios problemas cuando llueve porque se inunda», agregó el docente.
BAÑOS SIN TERMINAR
EN EL LICEO Nº 5
En el liceo Nº 5, nos informaron de reformas en los baños de los chiquilines y es muy probable que no terminen antes del inicio de clases. Nosotros nos vamos a estar arrimando como sindicato para analizar esa situación y ver sobre todo que no haya ningún peligro y si la empresa cumple con los protocolos de seguridad, no habría mayores inconvenientes.
Donde no habría inconvenientes sería en el liceo Nº 6, donde las obras ya estarían terminando y fueron más que nada sobre el desagüe y la parte eléctrica.
NO HABRÍA UN «INICIO
NORMAL» EN EL IPOLL
En el IPOLL, lo que se está haciendo es una reforma en el hall de acceso y la parte eléctrica que había generado serios inconvenientes hace un tiempo atrás incluso con un principio de incendio en la parte de los laboratorios y fue otro de los centros visitados a pedido de AFESS FENAPES.
«En este liceo aparentemente las obras no terminan en marzo sino en abril y nosotros le planteamos al Consejo de Educación Secundaria que veíamos como poco probable el inicio normal en ese centro en particular porque la obra es bastante grande», afirmó Suárez.
EN LAVALLEJA FALTA
UN LOCAL NUEVO
El anexo del liceo Nº 3 es uno de los que presenta los mayores problemas junto al liceo de Lavalleja. Este último fue creado en 2013 cuando se separa el centro integrado de primaria y se traslada al expredio de MEVIR «pero eso no alcanza, falta un local nuevo»
Sobre el liceo de Lavalleja, Suárez agregó «van a llegar más aulas prefabricadas pero eso en realidad no es la solución porque un liceo no se puede transformar en una playa de contenedores y lamentablemente es la lógica que está imperando», concluyó el integrante de la dirección de FENAPES.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

CUANDO SE VENÍA LA TORMENTA

La inestabiliad del tiempo ha predominado en las últimas jornadas en Salto. Aunque ayer no hubo lluvias, sí humedad y calor que presagian nuevas lluvias. En la jornada del jueves último los nubarrones negros que llegaron a última hora de la tarde hicieron temer fuertes tormentas que felizmente no se registraron. La foto adjunta ilustra la avenida Blandengues con el fondo precisamente de los nubarrones que mencionamos.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2017
L M X J V S D
« ene   mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  

  • Otras Noticias...