Usuarios y técnicos de la salud se reunieron procurando asegurar un ámbito de diálogo

En la tarde del sábado, tal como lo adelantara EL PUEBLO, se llevó a cabo en el Palacio Córdoba, la Jornada sobre el relacionamiento Médico – Paciente, en la que participaron representantes de los Usuarios de la Salud, el Sindicato Médico de Salto, FEMI, ASSE, Centro Médico, Colegio Médico, Ministerio de Salud Pública (MSP), y AFCAM. En la conferencia de prensa brindada una vez concluida la exposición, se manifestó lo siguiente.
Julio César Caballero, Representante de los Usuarios de la Salud
Como representante de los usuarios de la salud, manifestó Julio César Caballero, tuvimos esta reunión con todos los actores médico, donde tras la problemática, para nosotros bastante grave, de las agresiones hacia personal de la salud, acordamos formar un ámbito en el que intentaremos entre todos los actores, no sabemos si solucionar, o por lo menos poder bajar los decibeles e inculcar en algunos usuarios, como tenemos que actuar acorde a nuestros deberes y derechos. No avasallando a nadie, pero tampoco dejándonos avasallar, ya que existe una ley que nos ampara como usuarios, que es la 18.035.
Creemos que fue un buen ámbito de discusión, en el cual también tratamos el tema del menor fallecido hace algunos días, episodio del que particularmente me enteré por la prensa, y por lo cual estuve reunido con la dirección del Hospital, donde conversamos al respecto, y también vimos varias de las actuaciones que se estaban realizando.
Es un tema que lo dirimirá la Justicia cuando termine la investigación, y ahí veremos que es lo que sucede. En lo que no estamos de acuerdo es con las amenazas que surgieron en las redes sociales, pues nadie tiene qué amenazar a nadie, y sino que den la cara directamente y se trata de solucionar la cuestión de otra manera.
En resumen lo que podemos decir es que, los ámbitos para conversar están.
Dra. Natalia Martínez, Sindicato Médico de Salto
En realidad lo que concluimos al final de esta jornada, es concretar a nivel de la JUDESA (Junta Departamental de Salud), el lugar en el que se va a trabajar con una agenda durante todo el año, para mejorar la comunicación y el vínculo entre el equipo de salud y el usuario de la salud, en el que este último es un protagonista también, de la mejora del vínculo.
A solicitud de los usuarios y de acuerdo a nuestro parecer, tenemos previsto concurrir a las policlínicas barriales o a aquellos lugares donde es necesario que la comunicación prestador de la salud – usuario mejore.
El trabajo se haría en talleres, donde se profundizará la parte comunicativa, como un eje importante a tener en cuenta, pues es allí donde encontramos el mayor déficit.
Esos talleres son dirigidos tanto al usuario, al equipo de salud, que incluye al personal médico, al administrativo, y al resto de los funcionarios, y a la población en general, donde también estarían involucrados los medios de prensa.
Dr. Néstor Campos, Presidente del Colegio Médico del Uruguay
Por su parte, el Dr. Campos, haciendo hincapié en su calidad de médico intensivista, por lo cual estuvo muy relacionado a los casos considerados de emergencia, se refirió a la diferencia existente entre los mismos y los llamados de urgencia, expresando que “se define emergencia cuando hay fundamentalmente riesgo eminente de muerte o un proceso que si no se atiende inmediatamente puede dejar secuelas.
Eso va desde el paro cardíaco que es la más importante, hasta una crisis de asfixia etc; después está la urgencia, la cual hay que resolver en las próximas horas, pero que no cambia si se resuelve dentro de dos o tres horas.
En el tema se utiliza una trialles, que significa clasificación, que es un término francés que quedó en la jerga médica, en la cual se determinan diferentes niveles de los que surge cuándo resolver el problema. Entonces a veces, y hoy lo comentamos respecto a la lista de espera donde pasa un poco lo mismo, donde no va tanto de cuándo llegaste, sino cuál urgencia tenés, y ahí tiene que haber un poco de colaboración y entendimiento en el entendido que por ahí llegué antes, pero van a atender a otro paciente porque está más grave que yo. Y hay días en los cuales los recursos humanos son finitos, por eso en las situaciones de desastre cambia inclusive, pero uno tiene determinado número en la guardia que es la cantidad habitual que hay, donde tenemos que determinar quién va a ser asistido primero y quién después.
En las unidades móviles, habrán visto que es común, que si hay clave uno la ambulancia sale con máxima rapidez, esa es una clasificación que se hace vía telefónica con el médico que está a cargo de ello, de acuerdo al interrogatorio que realiza sobre el caso, teniendo prioridad ante otros casos. Sucede que los recursos son finitos, y no se puede tener un médico por cada poblador, por lo tanto hay que utilizarlos de la mejor manera.
Dr. José Ibargoyen, FEMI
Hoy en día cada vez estarán más y mejor instalados los sistemas informáticos, los que van a permitir objetivar el tiempo de espera, o sea, para el que esté del lado de afuera por 20 minutos y le pareció que fueron tres horas; sin embargo, hoy eso es un tema que va a quedar bien claro, cuánto se demora en atender, obviamente teniendo en cuenta las prioridades manifestadas por el Dr. Campos.
La gente tiene que saber que no es lo mismo el ámbito asistencial de una policlínica, donde uno eligió a ese médico para que lo atienda, el que tiene tiempo para pedirle el examen y para explicárselo, y tener un intercambio que le permite ir cumpliendo el proceso del tratamiento, al de la emergencia, donde al paciente lo elige el médico que en ese momento está cubriendo la guardia, cuyo tiempo y además las prioridades muchas veces están condicionadas por otros factores que no es el vínculo que quieren tener con ese paciente. En definitiva, conocer lo complejo que es el sistema asistencial y las distintas variables que puedan estar influyendo y cuáles se pueden manejar desde la persona que está en ese momento sentado frente a ese paciente y cuáles no, es una de las cosas que creemos que tenemos que profundizar, desde el personal y del equipo de salud aprender mejor el cómo funciona el sistema y cuáles son las herramientas, y también desde el lado de los usuarios.
Esto no va a eliminar el problema de la violencia, porque es un problema social mucho más profundo, pero particularmente en lo que nos concierne y nos preocupa, creemos que se debe minimizar en el área de la salud, porque las consecuencias que tiene son especial y potencialmente graves.

Publicado en - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

La vuelta a clases

Resulta reiterativo el hecho de que al aproximarse la fecha de inicio de las clases a nivel público siempre se planteen dudas sobre si se contará con todos los locales en condiciones para dar comienzo a las actividades.
Nos parece realmente lamentable que sea así. Por la sencilla razón de que la actividad en la enseñanza pública prácticamente se detiene durante tres meses. Todos los años desde diciembre hasta marzo, cuando mucho se mantienen algunos exámenes.
En cualquier país más o menos organizado, se diría que es el tiempo para hacer las reparaciones, ampliaciones y demás obras de construcción que requieren que dichos centros estén inactivos.
No es así en nuestro país, donde todos los años asistimos a la incertidumbre de saber si se dará comienzo en forma normal a las actividades del año lectivo o tendrá que improvisarse o retardarse el comienzo en algunos de los centros públicos.
No es precisamente una política acertada, porque lo que sucede es que habitualmente la burocracia insume la mayor parte del tiempo, entre la licitación de los trabajos, las autorizaciones correspondientes y demás suelen pasar varias semanas y cuando por fin se da comienzo a la obra concretamente ya se ha perdido la mayor parte del tiempo.
Los perjudicados obviamente que son los estudiantes que pierden días de estudio de un sistema que ya de por sí es bastante pobre en cuanto a días de clases.
Pero no sólo eso, sino que tampoco estamos ante un sistema intensivo de aprendizaje y de educación que pudiera suplir con calidad de educación la escasez de días de clases.
Son de las cosas que el sistema debe necesariamente corregir, porque no estamos hablando de contenido, sino sencillamente de la carga horaria necesaria e imprescindible para que el educando reciba una educación de calidad.
Sabemos que no es cuestión de cantidad y tenemos muy claro que cuando no hay disposición a aprender, a educarse, a adquirir conocimientos, por más que se mantenga al chico en clase desde el primero de enero al 31 de diciembre, los resultados no serán los mejores.
Pero en buena medida hay que saber también que es uno de los elementos que inciden para que el estudiante se adapte y llegue a valorar lo que se pretende aportarle para su educación.
Este año volvemos a escuchar el mismo argumento, de que las obras no estarán terminadas para la fecha de inicio. Lo más importante es saber por qué y de quién es la culpa de que esta situación se reitere año a año.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El concurso de murgas continuará esta noche en el Parque Harriague y si llueve se hará igual en el Teatro Larrañaga

El presidente de ASAC dijo que “no pueden perder más fechas” y que hoy “sale o sale”

“Están ansiosos, porque tantos meses ensayando y que cuando llegue el tiempo no puedan salir a mostrar todo lo que prepararon y lo que tenían planeado hacer en carnaval genera también cierta frustración, pero es algo que vamos a solucionar”, dijo a EL PUEBLO anoche el presidente de la Asociación Salteña de Actores de Carnaval (ASAC), Ernesto Lasiú.
El murguista de La Remontada, conjunto que ensaya en el Club Florida, dijo a este diario en relación al concurso oficial de agrupaciones que a esta altura ya se tendrían que haber completado las dos ruedas con cuatro noches de concurso y solamente han podido completar una, por tal motivo hoy domingo a la noche “sale o sale” la segunda noche de la primera ronda del concurso de murgas 2017, que se ha visto continuamente interrumpido por las incesantes lluvias que no dan tregua al carnaval.
Lasiú comentó que si esta noche, la segunda fecha de la primera rueda en la que deberían actuar a partir de las 21 horas en el teatro de verano Víctor Lima del Parque Harriague, las murgas Tuya y Mía, Punto y Coma y La Remontada, se ve amenazada por la inclemencia del tiempo, la actividad se trasladará al Teatro Larrañaga, lugar en el que el año pasado se llevó a cabo el concurso murguero, ya que en ese entonces se estaban registrando en Salto las inundaciones que causaron serios daños a todo el departamento.
Sostuvo que ya no hay margen para seguir posponiendo fechas y que en el caso de que las lluvias pongan en jaque la continuidad del concurso, ASAC resolvió llevar adelante la segunda ronda con las dos fechas que la comprenden en ese mismo escenario cultural, con el fin de que el concurso al menos se complete.
“Lo único que hay que tener en cuenta es que el teatro Larrañaga tiene una capacidad limitada y las entradas que se pueden poner a la venta son muchas menos que las que se pueden disponer si hacemos el concurso en el Parque (Harriague), por eso la gente tiene que estar atenta también porque en caso de que sigamos haciendo el concurso ahí (en el Larrañaga), no podremos vender tantas entradas y va a quedar gente afuera”, señaló.
LA FINAL NO
Aunque por otro lado, el presidente de ASAC, Ernesto Lasiú, indicó a EL PUEBLO que la final en la que participan cuatro de las ocho murgas concursantes, que está prevista realizarse para el sábado 25 de febrero, en el caso de que llueva ese día, la jornada se suspende porque “nuestra intención es no hacerla en el teatro Larrañaga, porque ahí sí que nos va a quedar gente afuera, porque siempre va mucha gente a ver las murgas en la final y sabemos que si la hacemos en otro espacio más reducido es contraproducente hasta para las propias agrupaciones que siempre se nutren mucho esa noche del público”.
Por lo tanto, señaló que como por ahora “no sabemos qué es lo que va a pasar ese fin de semana, estamos enfocados en resolver el desarrollo de las dos primeras rondas, porque queremos completar el concurso y hacer que todas las agrupaciones participen”.
Lasiú también dijo que está viniendo mucha gente de Concordia a mirar el certamen de murgas. “Es increíble como a la gente de Concordia le gusta la murga, nuestras agrupaciones han ido allá a cantar, como fue el caso de La Grandulona y de Falta La Papa. Pero también vimos como llegó gente de Concordia al Parque y es algo muy gratificante que venga gente de otro lado a ver el espectáculo acá”, añadió el titular de ASAC.
Y advirtió además que “otra de las cosas por las cuales queremos terminar de hacer las presentaciones cuanto antes es porque la gente está ávida de murga, el otro día hasta las 2 de la madrugada que duraron los espectáculos en el Parque no se movió nadie de sus asientos, estaba todo el mundo mirando, no volaba una mosca. Entonces eso te dice que la gente está con ganas de ver murga y los murguistas con ganas de salir, así que por eso también vamos a hacer que esto salga”.
Informó por otra parte, que la murga La Grandulona de Salto está compitiendo en el concurso regional de murgas que se lleva a cabo en Fray Bentos y que en el caso de que la murga salteña clasificara anoche, ya que los fallos se darían esta madrugada, se quedaría para actuar hoy domingo en aquella ciudad.
En caso contrario estaría volviendo a Salto ya que el martes a primera hora deberá presentarse para abrir la segunda ronda del concurso oficial de agrupaciones en el Parque Harriague, en el caso de que no llueva y sino, la actividad se trasladará al teatro Larrañaga.
“Además no estamos haciendo tablados, porque por ejemplo ayer sábado teníamos prevista la realización de tres tablados en los que iban a participar todas las murgas, pero al final, todo se suspendió porque la gente no va si llueve y no se pueden realizar los espectáculos, así que por lo menos al concurso lo vamos a hacer salir”, afirmó Lasiú.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Para la Dra. Galluzzo, ante los hechos de violencia, hay que apostar siempre al diálogo

En el mes de mayo la Dra. Ana Galluzzo estará culminando su segundo año al frente del Sindicato Médico de Salto, motivo por el cual dialogamos con ella para conocer cuáles son las principales inquietudes y reivindicaciones de los médicos del interior, cuáles son las diferencias con los médicos de la zona metropolitana, y concretamente qué está pasando con los médicos de Salto, que cada tanto son noticia por ser víctimas de agresiones de pacientes o familiares de pacientes desconformes.

- ¿Cuáles han sido los principales temas en los que ha venido trabajando el sindicato médico durante su presidencia?
– Los temas son múltiples, siempre en la búsqueda de la mejora de nuestros agremiados, del trabajo médico en

Perfil de ANA GALLUZZO Casada. Tiene 3 hijos y 3 nietos. Es del signo de Libra. De chiquita quería ser médica. Es hincha de Nacional y de Ferro, aunque declara no ser fanática del fútbol.  ¿Alguna asignatura pendiente?  He desarrollado mi vida de acuerdo a mis convicciones. En este momento me siento tranquila con mi vida y disfrutando muchísimo de mis nietos.  ¿Una comida?  Las pastas.  ¿Un libro?  Me gustan muchísimo las novelas de Gabriel García Márquez, Jorge Amado y Marcela Serrano.  ¿Una película?  Forrest Gump.  ¿Un hobby?  No tiene.  ¿Qué música escucha?  Me gusta en general la música hispana, la música popular, me fascinan las murgas.  ¿Qué le gusta de la gente?  El diálogo.  ¿Qué no le gusta de la gente? La prepotencia.

Perfil de ANA GALLUZZO
Casada. Tiene 3 hijos y 3 nietos. Es del signo de Libra. De chiquita quería ser médica. Es hincha de Nacional y de Ferro, aunque declara no ser fanática del fútbol.
¿Alguna asignatura pendiente? He desarrollado mi vida de acuerdo a mis convicciones. En este momento me siento tranquila con mi vida y disfrutando muchísimo de mis nietos.
¿Una comida? Las pastas.
¿Un libro? Me gustan muchísimo las novelas de Gabriel García Márquez, Jorge Amado y Marcela Serrano.
¿Una película? Forrest Gump.
¿Un hobby? No tiene.
¿Qué música escucha? Me gusta en general la música hispana, la música popular, me fascinan las murgas.
¿Qué le gusta de la gente? El diálogo.
¿Qué no le gusta de la gente? La prepotencia.

general y de la salud de la población. Esos han sido los temas que se han suscitado durante todo este tiempo. Nosotros como sindicato pertenecemos a la Federación Médica del Interior (FEMI), que es la gremial médica que nuclea a todos los médicos del interior. Cuenta con 22 filiales en los diferentes departamentos del interior.
Durante todo el año pasado, fundamentalmente como integrantes de la FEMI, una de las cosas que venimos reivindicando muchísimo es la representatividad en todo lo que son las negociaciones salariales de nuestro gremio, porque tradicionalmente la FEMI estuvo representada y participando en todo lo que fuera negociaciones salariales, pero desde hace dos años prácticamente, cuando se forman los Consejos de Salarios, el Poder Ejecutivo reconoce como gremio único de los médicos al Sindicato Médico del Uruguay y no a la FEMI. Le recuerdo que el Sindicato Médico del Uruguay solamente nuclea a los médicos de Montevideo y no reconoce a la FEMI.

- ¿Por lo que no se habrían contemplado los reclamos de los médicos del interior en los Consejos de Salarios?
– No. O sea, más allá que se pueda o no estar de acuerdo sobre los logros o no logros en esas mesas de negociación, nosotros no estuvimos representados, no tuvimos la opción de participar, mucho menos de tener injerencia y decidir.

- ¿Hay diferencias entre los médicos de la capital con los del interior?
– Hay diferencias, y fundamentalmente la principal es la diferente forma de trabajar. La realidad laboral del interior no es la misma que la de Montevideo, y el desempeño tampoco es el mismo. De esa manera partimos de una base de que no se puede hacer una comparación exacta de lo que es el trabajo médico en el interior y en Montevideo.

- ¿Se sienten discriminados?
– Convengamos en qué. Si nos dicen que no podemos participar de las mesas de negociaciones, si, nos sentimos discriminados, por supuesto que sí. Porque somos nosotros los que conocemos nuestra realidad, cada uno en cada lugar de trabajo. En eso sí nos sentimos totalmente discriminados. Ahora, en la forma de trabajar, no. La modalidad de cada trabajo depende de cada lugar, y la forma de trabajo de Montevideo evidentemente nunca va a ser igual a la forma de trabajo del interior.

- ¿Cómo están hoy los médicos en Salto?
– En general, como Sindicato Médico de Salto, tenemos una buena relación tanto con el prestador de servicios privado como con el público. No tenemos ningún tipo de problema ni tampoco tenemos inconvenientes en poder sentarnos a conversar todos juntos. Pero por supuesto, cada uno desde su lugar tiene sus reivindicaciones, pero en general, la relación del Sindicato Médico de Salto con las instituciones, tanto públicas como privadas, es buena. Tenemos un muy buen diálogo.

Es más, en esta situación en la que lamentablemente se nos viene dando, este año en forma más reiterada, no sabemos qué está pasando en Salto que desde que comenzó el año hemos tenido una serie de problemas de violencia en la asistencia. Ante esto hemos estado trabajando juntos, el sindicato representando a sus médicos, con las directivas de los dos prestadores, o sea, la directiva del Hospital de Salto, en este caso ASSE, y la directiva del Centro de Asistencia Médica. Estamos trabajando en conjunto tratando de encontrar una solución y una forma de mejoramiento de la relación.

- La violencia ejercida contra médicos, ¿es una excepción o está comenzando a ser algo cada vez más cotidiano en la relación con los pacientes?
– Por suerte no es moneda corriente, pero como que paulatinamente se está viendo que la gente se está haciendo más demandante con respecto a lo que ellos consideran una asistencia correcta y adecuada. No olvidemos que está internet de por medio…

- ¿El famoso doctor Google?
– Exacto, el doctor Google. Generalmente la persona ya viene demandando estudios, para clínicas y tratamientos sin de repente tener una elaboración adecuada de lo que es el proceso asistencial, el diagnóstico y el tratamiento. Personalmente una de las cosas que estoy viendo en mi consulta -soy ginecóloga- es que llega la paciente –muchas de ellas conocidas-, pero una de las cosas que estamos viendo con bastante frecuencia, es que llega la paciente y cuando usted le pregunta cuál es el motivo de la consulta le responden, “vengo a que me pida una ecografía”, o un papanicolau o una mamografía. Entonces, la forma de solicitar y de acceder a la asistencia, está cambiando porque la gente se está volviendo más demandante…

- ¿Y más violenta?
– A veces, si no son tenidas en cuenta sus demandas en el momento, se ponen un poco más agresivas.

- ¿Se trata de un reflejo de lo que ocurre en nuestra sociedad?
– Creo que en parte homologa lo que está sucediendo en la sociedad. Me parece perfecto aquello de que somos todos iguales y que tenemos los mismos derechos, pero también tenemos los mismos deberes…

- Siempre reclamamos el respeto por nuestros derechos pero cuando nos reclaman el cumplimiento de nuestras obligaciones, como que miramos para el costado…
– Exactamente. Pero además hay un poco de pérdida de respeto, más allá de al médico, falta de respeto al ser humano, a la persona. Generalmente vamos a demandar y reclamar por lo nuestro.

- ¿Por dónde pasarían las soluciones a estas situaciones violentas que se vienen registrando contra los médicos?
– Es muy complejo…

- Simplifiquémoslo entonces, concretamente si a usted le pasara una situación violenta, ¿cómo actuaría para que el tema no pasara a mayores?
– Mi forma de actuar, que es la forma que tengo de brindar asistencia, es explicarle al paciente, es sentarme y dialogar con el paciente, explicarle lo que se está planteando en el caso concreto. Hay que brindarle la información de su proceso asistencial y en definitiva, compartir con el paciente la decisión terapéutica. Creo que por ahí pasa la cosa, por el diálogo, tratando siempre de mantener la autonomía del paciente, porque es muy fácil de repente que yo le dijera que tome tal cosa, no, le tengo que explicar.
Esa ha sido mi forma de actuar siempre, le explico que de acuerdo a lo que estoy viendo, a los estudios, a los exámenes, al examen físico que hay que hacerle, pensamos que tiene determinada patología, e incluso brindarle al paciente la opción de que decida sobre su tratamiento, la autonomía del paciente es fundamental.

- Y pedirle un poco más de paciencia…
– Claro. Soy muy del diálogo, por eso creo que hay que hablar con la gente, empoderándolo de su problema. Porque la gente viene a veces reclamando que le solucione su problema, y a veces la puedo solucionar y a veces no.

- Claro, porque el médico tiene obligación de hacer todo lo posible para curar a su paciente, pero no se lo puede obligar a curarlo porque no es ni Dios ni Mandrake. Eso en Derecho se conoce como tener la obligación de medios y no de resultado.
– Y lo otro, a veces la gente piensa que llegan a la consulta y con una pastillita le voy a resolver el problema, y a veces el problema no se soluciona con un medicamento…

- Porque la salud es muy compleja…
– Claro. Y a veces no son problemas de salud orgánica. Siempre hablo del punto de vista de mi especialidad, y a veces es fácil para la persona venir y decir, por ejemplo, hablando de los métodos anticonceptivos, “¿qué me aconseja usar?” Entonces, la persona pretende que yo le diga, “tomá tal cosa”, o “usá tal otra”, y creo que es la persona la que tiene que saber cuáles son las diferentes opciones que tiene, y ella es la que tiene que resolver por cuál opta, de acuerdo a lo que a ella le resulte más confiable, más seguro y que le brinde satisfacción.

- En cuanto al sindicato, ¿están trabajando en algo más?
– Como ya le adelanté, estamos trabajando en lo que tiene que ver con nuestras reivindicaciones no solo salariales, le diría que laborales, porque no siempre la reivindicación pasa por una mejora del salario sino muchísimas veces pasa por una mejora de la situación laboral, que no es lo mismo que salario, y que va en el mejoramiento de nuestro trabajo y de la asistencia que uno brinda a la población. Eso por un lado, que estamos reivindicando nuestra representatividad a nivel de las mesas de negociaciones.
Lo otro, que no es menor en este momento, es que estamos participando junto con las fuerzas vivas del departamento en todo el movimiento que se está creando de reclamo del IMAE Cardiológico, más que para Salto, para todo el litoral oeste.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

Conductor de una moto resultó grave cuando el vehículo chocó con otra moto

Einco motos fueron protagonistas de tres siniestros de tránsito registrados en la víspera. El sexto vehículo participante fue un automóvil.
Las consecuencias más graves se las llevó un motonetista que en la madrugada anterior chocó con otra moto en 8 de Octubre y Viera.
UN MOTONETISTA GRAVE
En la madrugada de hoy en la intersección de calle 8 de Octubre y Avenida Viera ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por dos birrodados, una moto marca Winner conducida por masculino adolescente la cual circulaba por calle 8 de Octubre con dirección al oeste y una moto marca Yamaha conducida por un masculino mayor de edad la cual circulaba por Avenida Viera con dirección al norte, resultando ambos lesionados. Siendo asistido y dado de alta en el lugar al primero se le diagnosticó “politraumatizado leve”, mientras que el segundo fue asistido en centro asistencial y se le diagnosticó “politraumatizado grave, ingresa a sanatorio”.
Espirometría cero para el primero, mientras que al segundo por prescripción médica no pudo realizarse la misma solicitando por disposición judicial extracción de sangre. Intervino Brigada de Tránsito
LESIONES LEVES
En la tarde de ayer en la intersección de Avenida Barbieri y calle Amorín ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por un auto marca Citroen AX conducido por un masculino mayor de edad el cual circulaba por calle Amorín con dirección al norte y una moto marca Keeway conducida por un masculino mayor de edad la cual circulaba por Avenida Barbieri con dirección al este, resultando lesionado el motonetista, siendo asistido y dado de alta en el lugar. El diagnóstico fue “politraumatizado leve”.
Espirometrías cero. Intervino Brigada de Tránsito.
LESIONADA EN CHOQUE DE MOTOS
En la noche de ayer en Diagonal Centenario y Avenida Batlle ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por dos birrodados, una moto marca Winner Orion conducida por un masculino mayor de edad, llevando como acompañante a una femenina mayor de edad y una moto marca Honda 70 conducida por un masculino mayor de edad las cuales circulaban por Diagonal Centenario con dirección al noreste y al llegar a la intersección mencionada colisionaron, resultando lesionada la femenina siendo asistida en Hospital local. Diagnóstico “politraumatizada leve”.
Espirometrías cero.
Intervino Brigada de Tránsito.
LE ROBARON LA MOTO
Un hombre mayor de edad denunció que en la tarde de ayer (por el viernes último) desde el Paseo de Compras le hurtaron la moto marca Yumbo Max, de color negro, matrícula HKY 705, chasis LHJXCHLC3E2950701, motor 152FMH14A02411. Investiga Seccional 3ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Policía de Río Negro difundió las medidas dispuestas para hoy en el Parque Liebig´s

A solicitud de la Jefatura de Policía de Río Negro, la Jefatura de Policía de Salto hizo saber a los simpatizantes del fútbol salteños que vayan hoy a Fray Bentos para ver la final de la categoría sub 18 del torneo de OFI, cuáles serán las medidas que regirán en el estadio de Fray Bentos.
Al respecto se señaló: se comunica a los simpatizantes salteños que concurrirán el día de mañana (por hoy) domingo 19/02 a la final del Campeonato Nacional de Selecciones de OFI Categoría Sub 18 a disputarse en el Estadio Liebigs de la ciudad de Fray Bentos las medidas de seguridad dispuestas:
El horario de apertura de las boleterías será a la hora 20:00 y el público visitante se destinará a ocupar la tribuna sureste.
Se realizarán los controles habituales al público que ingrese al estadio (registro personal y de bultos, prueba de espirometría, etc.). No se permitirá el ingreso con elementos contundentes, bebidas alcohólicas, fuegos artificiales de ninguna clase y otros que la autoridad entienda pertinente.
ARREBATO EN ZONA CÉNTRICA
Una mujer mayor de edad denunció que en la tarde del pasado viernes en momentos que llegaba a su domicilio fue sorprendida por un masculino quien le arrebató su cartera de color blanco conteniendo celular Iphone 5 color blanco con forro de color rosado, un par de lentes de sol y un monedero de color negro con U$S 100, $ 1.000 y documentos varios, dándose a la fuga, subiéndose a una moto que lo aguardaba en el lugar con otro masculino. Investiga Seccional 1ra.
OTRO MOTOCHORRO EN ACCIÓN
Una mujer mayor de edad denunció que en la tarde de ayer en momentos en que se encontraba en la parada de ómnibus de calle 18 de Julio y Vilardebó fue sorprendida por un masculino que descendió de una moto y le arrebató su cartera conteniendo $ 1.300, un celular marca Nokia y un llavero, dándose a la fuga en dicho birrodado. Investiga Seccional 1ra.
VIOLENCIA
DOMÉSTICA
Una femenina mayor de edad denunció a su esposo con quien la relación es variable debido a que este es de carácter variable y en momentos la agrede verbalmente con el más bajo vocabulario, en la noche de ayer discutieron y este comenzó a insultarla y denigrarla, además la amenazó con matarla.
Solicitó el retiro del hogar de su esposo y prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

La Universidad de Cambridge designó al Colegio Vaz Ferreira como Centro de Preparación de Exámenes Internacionales de Inglés

Desde el año 2015 el Colegio y Liceo Vaz Ferreira ha sido reconocido como Centro de Preparación y Posicionamiento de candidatos para los exámenes internacionales de inglés de la Universidad de Cambridge.
Realmente es una distinción que nos llena de orgullo y un reconocimiento fruto de 26 años de trabajo con dedicación, seriedad y empeño para implementar clases adaptadas a las necesidades individuales de cada alumno.
En este colegio todos los alumnos que ingresan, cualquiera sea el nivel, son sometidos a una prueba de evaluación, formulada por las coordinadoras profesoras Alejandra Corrales y Romina Mesías. El objetivo de esta prueba es IMG_7729adecuar sus conocimientos anteriores, si los tiene, al nivel que les corresponderá en la institución.
Tenemos grupos de preparación específica para Young learners , K.E.T, P.E.T y F.C.E.
Los resultados de los exámenes internacionales han sido excelentes. En 2015 se presentaron 55 alumnos de la institución y 6 externos a ella, salvando todos con muy buenas calificaciones.
En 2016 se incrementó a 70 el número de inscriptos.
Cada año aproximadamente 1.75 millones de estudiantes de 135 países se presentan a rendir dichos exámenes, los cuales son enviados a Inglaterra, donde son calificados por profesionales experimentados y altamente capacitados para esa tarea. Los alumnos que aprueban, reciben un certificado avalado por la Universidad de Cambridge, sinónimo de confiabilidad y validez mundial.
Los exámenes de Cambridge ESOL se destacan por su calidad y profesionalismo.
Son reconocidos internacionalmente por instituciones educativas, empresas y organismos gubernamentales.
Enriquecen el currículo, lo cual constituye una ventaja profesional.
Confieren credibilidad a las instituciones que preparan a los alumnos para dichos exámenes.
Es de destacar la motivación que hemos logrado en los alumnos tanto en el desarrollo del curso, como la tesonera dedicación en la preparación de los diferentes niveles de exámenes internacionales.
Todos los años, a partir de octubre, los alumnos desde Kindergarten hasta secundaria preparan una clase abierta para los padres donde demuestran la fluidez de expresión, desarrollando temas variados del currículo.
Sin ser un colegio bilingüe hemos logrado integrar la enseñanza del inglés con algunos temas del programa dado por el maestro.
Esta certificación reafirma nuestro compromiso con la constante formación de docentes y alumnos al más alto nivel.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Mujeres Peluquería inauguró nuevo local

Mujeres Peluquería inauguró nuevo local en 18 de Julio 24, frente a Plaza Artigas.
En un salón más amplio para la mejor atención de sus clientas.
El viernes pasado un grupo de clientas y amigas pasaron a saludar a Carola Artegoitya, principal de Mujeres conociendo así el nuevo local.

Shirley Maglio, Egle Perdomo,Carola Artegoitya, Sofía Médicci.

Shirley Maglio, Egle Perdomo,Carola Artegoitya, Sofía Médicci.

Magdalena, Cristina, Ana María, Sofía, Carola, Noel, Maricha, Adriana, Leticia, Carmen, Guadalupe, Egle, Shirley.

Magdalena, Cristina, Ana María, Sofía, Carola, Noel, Maricha, Adriana, Leticia, Carmen, Guadalupe, Egle, Shirley.

Jaqueline, Ema, Miguelina, Goga, Daniela, Anita, Gabriela, Pachi, Carola, Jaqueline, Sofía, Adriana, Chola, Claudia, Egle, Rosario, Shirley

Jaqueline, Ema, Miguelina, Goga, Daniela, Anita, Gabriela, Pachi, Carola, Jaqueline, Sofía, Adriana, Chola, Claudia, Egle, Rosario, Shirley

Ema, Carola y su mamá Goga

Ema, Carola y su mamá Goga

Goga, Claudia, Carola, Miguelina, Chola, Sofía, Adriana, Rosario, Jaqueline.

Goga, Claudia, Carola, Miguelina, Chola, Sofía, Adriana, Rosario, Jaqueline.

Ellas también  visitaron Mujeres

Ellas también visitaron Mujeres

Magdalena y Carola

Magdalena y Carola

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Conductor alcoholizado chocó con un árbol en la Costanera Sur

Un conductor cuya espirometría dio positiva, perdió el control del vehículo que conducía ayer en horas de la madrugada por la Costanera Sur y chocó contra un árbol, resultando lesionado, aunque no se informó de la entidad de las lesiones recibidas.
SINIESTRO DE TRÁNSITO
En la madrugada de hoy en Costanera Sur y Acuña de Figueroa ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por un auto marca Volkswagen Gol conducido por un masculino mayor de edad el cual impactó contra un árbol no recordando el conductor nada de lo sucedido, resultando lesionado, siendo asistido en Hospital local. Se le diagnosticó “politraumatizado, pasa a tomógrafo a posterior queda internado”. Espirometría positiva. Intervino Brigada de Tránsito.
CAYÓ MOTONETISTA ALCHOLIZADO
En la madrugada de hoy en Costanera Sur y calle Cuareim ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una moto marca Vince modelo Feeway conducida por un hombre mayor de edad la cual circulaba por Costanera Sur con dirección al norte y próximo a llegar a la intersección mencionada perdió el dominio del birrodado cayendo al pavimento, resultando lesionado siendo asistido y dado de alta en el lugar, se le diagnosticó “politraumatizado leve”. Espirometría positiva. Intervino Brigada de Tránsito.
VIOLENCIA DOMÉSTICA
Una mujer mayor de edad denunció a su ex pareja quien en momentos que se dirigía a la parada de ómnibus la siguió, insultándola con el más bajo vocabulario, solicitándole retomar la relación y amenazándola. Solicita prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y Género.
LESIONES PERSONALES
Un hombre mayor de edad denunció que en la madrugada de hoy se encontraba realizando un operativo de control vehicular con apoyo de personal policial en Costanera Norte y Apolón, en un momento comenzó un apedreo hacia el personal, impactando una de las piedras sobre su cuero cabelludo, provocándole un corte en el mismo, debiendo se asistido en centro asistencial, no pudiendo identificar al agresor. Investiga Seccional 5ta.
Aunque la información policial no lo establece, se supone que se trata de un inspector municipal.
LESIONES PERSONALES
Masculino mayor de edad denunció que en la madrugada de hoy concurrió a un local, sito en la zona portuaria donde se encontró con una ex pareja, al retirarse fuera del local volvió a cruzarla y cuando pretendió hablar con esta fue agredido por un masculino logrando zafar y salir corriendo ya que habían otros masculinos con quien lo agredió. Investiga Seccional 1ra.
HURTO EN CASA DE FAMILIA
Una mujer mayor de edad denunció que en la madrugada de hoy su finca sita en barrio Independencia quedo sin moradores y al regresar en la mañana de hoy constató que tras forzar la parte inferior de la puerta de chapa del fondo ingresaron y hurtaron un equipo de audio, cinco pares de zapatos marcas Donatti, Daniel Cassin; cinco pares de championes marca Reebok, Nike y Adidas; un par de botas; un equipo deportivo marca Nike; un par de lentes de sol; un par de lentes recetados. Investiga Seccional 5ta.
HURTO EN CASA DE FAMILIA
Un hombre mayor de edad denunció que en la tarde de hoy personas extrañas desde la terraza de su finca, sita en barrio Saladero le hurtaron dos sillones de ratán de color gris con los almohadones. Investiga Seccional 3ra.
HURTO EN COMERCIO
Una mujer mayor de edad denunció que en la mañana de hoy al concurrir a su comercio sito próximo a la zona céntrica constató que el mostrador se encontraba en completo desorden, daños en una chapa del techo del local y el hurto de dinero, desconociendo la suma. Investiga Seccional 2da.
HURTO EN LOCAL
En la madrugada de hoy personal policial concurrió a un local, sito en Zona Este donde se encontraba su propietario quien denunció que momentos antes la empresa de alarmas le dio aviso de que se había disparado la misma y al concurrir constató el daño de un vidrio del local y el hurto de un celular marca Lg de color blanco. Investiga Seccional 2da.
MOLESTIAS
Una mujer mayor de edad denunció a su ex pareja quien no ha dejado de molestarla, enviándole mensajes para retomar la relación, se para frente a su nuevo domicilio y comienza a llamarla tanto al celular como al teléfono fijo, además de seguirla a todos lados.
Solicita prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación ya que no quiere saber más nada de este. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y Género.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Horacio Quiroga moría hace 80 años

1937 – 19 de febrero – 2017

Una madrugada de 19 de febrero como la que acaba de pasar, a los 58 años de edad, Horacio Silvestre Quiroga Forteza sumaba un eslabón más en la larga cadena de muertes trágicas que rodeó su vida: hace hoy exactamente 80 años que se quitaba la vida al beber un vaso de cianuro en el Hospital de Clínicas de Buenos Aires, tras enterarse que sufría cáncer de próstata. Respecto a su vida, el rasgo que mejor puede definirla quizás sea el de autenticidad. Puramente auténtico fue su tiempo vital en la selva: integrado totalmente a las plantas y los animales, navegando peligrosas corrientes de ríos (aún sin saber nadar), realizando experimentos mecánicos y científicos, plantando, construyendo con sus propias manos (desde una casa o una embarcación hasta su propio calzado)… De su obra, ¿qué más decir que se trata de una de las más originales y trascendentes que se han escrito en lengua española? Y cabría preguntarse además: ¿es posible separar una obra tan llena de selva y muertes trágicas de una vida como la de su autor? La respuesta es no. Y eso también se llama autenticidad. Cabe además en una fecha como la de hoy, repetir un concepto que venimos manejando en esta página desde hace mucho tiempo (incluso hace unos días, cuando recordábamos los 100 años de la aparición de Cuentos de amor de locura y de muerte): es notable el cada vez más creciente interés que despierta una obra aún cuando el autor hace ya mucho tiempo que murió, es decir que no está detrás de ella para intentar imponerla. Es ni más ni menos que una muestra de que la obra se sostiene por sí misma, y eso se debe simplemente a que su valor es muy grande.
Quiroga fue siempre fiel al hecho de haber sido él mismo: El que sigue es un párrafo extraído de una extensa conferencia brindada en Salto (Auditorio de Casa Quiroga) hace dos años, por el escritor montevideano Guillermo Lopetegui, especialista en la obra de Quiroga: “…Pero si a algo fue siempre fiel, es al hecho de haber sido él mismo, tanto cuando escribió ‘urgido por la necesidad’ como cuando el oficio en sí era su válvula de escape una vez que retornaba cansado y sudoroso del monte; una vez que los padres de alguna María Esther, Ana María o ‘la chica de Lomas’, le cerraran las puertas en la nariz; una vez que recordara, sin mencionarlo, las pasadas muertes de sus seres queridos. Entonces Quiroga era joven y temía a que ‘la muerte nos siegue verdes’, pues consideraba que aún no acababa de cumplir con su obra; más bien que -en medio de la travesía que lo llevó al fracaso de París mientras iba escribiendo su diario de viaje y pensaba en su futuro y también en la muerte- recién la estaba iniciando”.
El recuerdo en versos de Alfonsina Storni: Impactada por la noticia del suicidio de su íntimo amigo (hay quienes afirman que también existió una relación amorosa), la poeta Afonsina Storni (quien se suicidaría a los 46 años, un año y nueve meses después que Quiroga) escribió estos versos:
Morir como tú, Horacio, en tus cabales,
y así como en tus cuentos, no está mal;
un rayo a tiempo y se acabó la feria…
Allá dirán.
Más pudre el miedo, Horacio, que la muerte
que a las espaldas va.
Bebiste bien, que luego sonreías…
Allá dirán.
(El poema puede leerse, en tamaño ampliado, en la pared Norte del Mausoleo de Casa Quiroga, Avda. Viera y Maciel).

La enseñanza de Quiroga
No solamente Quiroga enseña a escribir con el ejemplo, es decir que permite que se aprenda a escribir leyéndolo. A eso se suma que se preocupó por dejar explícitamente escritos diez puntos que entendió serían (o deberían ser) eje para quien pretenda escribir cuentos. Son esos puntos lo que se conoce como “Decálogo del perfecto cuentista”. Creemos que recordar esas enseñanzas es una de las mejores maneras de recordar y homenajear su genio:
I: Cree en un maestro -Poe, Maupassant, Kipling, Chejov- como en Dios mismo.
II: Cree que su arte es una cima inaccesible. No sueñes en domarla. Cuando puedas hacerlo, lo conseguirás sin saberlo tú mismo.
III: Resiste cuanto puedas a la imitación, pero imita si el influjo es demasiado fuerte. Más que ninguna otra cosa, el desarrollo de la personalidad es una larga paciencia
IV: Ten fe ciega no en tu capacidad para el triunfo, sino en el ardor con que lo deseas. Ama a tu arte como a tu novia, dándole todo tu corazón.
V: No empieces a escribir sin saber desde la primera palabra adónde vas. En un cuento bien logrado, las tres primeras líneas tienen casi la importancia de las tres últimas.
VI: Si quieres expresar con exactitud esta circunstancia: “Desde el río soplaba el viento frío”, no hay en lengua humana más palabras que las apuntadas para expresarla. Una vez dueño de tus palabras, no te preocupes de observar si son entre sí consonantes o asonantes.
VII: No adjetives sin necesidad. Inútiles serán cuantas colas de color adhieras a un sustantivo débil. Si hallas el que es preciso, él solo tendrá un color incomparable. Pero hay que hallarlo.
VIII: Toma a tus personajes de la mano y llévalos firmemente hasta el final, sin ver otra cosa que el camino que les trazaste. No te distraigas viendo tú lo que ellos no pueden o no les importa ver. No abuses del lector. Un cuento es una novela depurada de ripios. Ten esto por una verdad absoluta, aunque no lo sea.
IX: No escribas bajo el imperio de la emoción. Déjala morir, y evócala luego. Si eres capaz entonces de revivirla tal cual fue, has llegado en arte a la mitad del camino
X: No pienses en tus amigos al escribir, ni en la impresión que hará tu historia. Cuenta como si tu relato no tuviera interés más que para el pequeño ambiente de tus personajes, de los que pudiste haber sido uno. No de otro modo se obtiene la vida del cuento.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Hay tiempo hasta el 28 de febrero para inscribirse en los talleres de Teatro que dirige Oscar Bibbó

Comienzan los cursos regulares de teatro del Grupo Teatral “Sintapujos” en su vigésima octava edición bajo la dirección de Oscar Bibbó. Los mismos se desarrollarán en “Casa Teatro Sintapujos” ubicada en Vilardebó 629 entre Sarandí y Lavalleja, a partir del 1º de Marzo a las 19 horas.
“Casa Teatro Sintapujos” es un lugar en el que se aprende desde la experiencia, el juego y el ambiente relajado, donde se hace teatro compartiendo con otra gente. Las personas pueden traspasar emociones y conocer más a fondo su cuerpo, su voz y desarrollar su potencial expresivo y creativo. El juego actoral y la interpretación son la base de estos cursos de teatro regulares que van desde marzo a diciembre, donde también se trabaja la voz y la expresión corporal, las teorías y técnicas del teatro, además de llevar a escena una obra de teatro.
“Casa Teatro Sintapujos” está ubicada en un espacio recién conquistado por el Grupo Teatral “Sintapujos”, que es muy acogedor, en un lugar a sólo 5 cuadras del centro de Salto.
El Director de estos cursos de teatro de “Sintapujos” – Oscar Bibbó- se ha formado como actor, director y productor a través de 58 años de actividad, con más de 120 puestas en escena y tiene la vocación de enseñar lo que ha estudiado y experimentado.
El 1º de Marzo a las 19 horas se realiza una reunión con todos los inscriptos, a los efectos de establecer los días y horas de clase en común acuerdo con ellos.
Se hace la salvedad de que los interesados( jóvenes desde los 14 años y adultos sin límite de edad) deberán inscribirse previos al inicio y para eso se establece un plazo hasta el 28 de febrero debiendo concurrir para eso a Vilardebó 590 esq. Lavalleja , de lunes a viernes en horario de 10 a 19 horas. No se cobra matrícula.
Finalmente “Sintapujos” recuerda una frase que decía García Lorca :”El teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humana”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Instituto Mundo Nuevo se prepara para el inicio de año, brindando cursos actualizados acordes a la realidad de hoy

Instituto Mundo Nuevo comienza un nuevo año de actividades, buscando siempre innovaciones que se adapten al mundo actual, pero siempre manteniendo la seriedad, el compromiso , la responsabilidad y excelencia en capacitación que caracteriza a la institución y le ha permitido continuar vigente hace más de 43 años.
Margarita Baldassini, principal de Instituto Mundo Nuevo, dialogó con EL PUEBLO para dar a conocer los principales cursos que se brindarán este año y para los cuales están abiertas las inscripciones.20170217_174828
Baldassini dijo que al comenzar el año, “nos planteamos dónde estamos parados como centro de capacitación y en ese sentido, tenemos por delante un gran desafío en este momento donde los cambios se van haciendo tan rápidos”.
Así es como el Instituto como centro de capacitación se plantea qué hacer para brindar conocimientos y herramientas adecuados a esta realidad de hoy.
De esta manera Mundo Nuevo realizó un estudio de mercados, de la realidad de Salto, de la región, a nivel nacional y también un pantallazo del mundo.
“En este momento nos podemos informar qué están enseñando en cualquier universidad del mundo y cuáles son las exigencias de otros lados así como de Uruguay y Salto, las que no escapan a la realidad mundial”.
En base a ese estudio, los cursos que se brindarán este año como cada año, se han actualizado acorde con la realidad.
Teniendo en cuenta que “hoy uno de los grandes cambios es que todo lo tenemos ya, sin el mínimo esfuerzo, también queremos adquirir los conocimientos sin el mínimo esfuerzo”, y es por eso que el Instituto Mundo Nuevo busca que entre los alumnos y los docentes haya un trabajo de retroalimentación, que haya un compromiso, que cada alumno se haga cargo de lo que eligió.
Para ello la institución ofrece a sus alumnos ambientes climatizados, atención personalizada, docentes que clase a clase buscan lo mejor de cada uno.

CURSOS

Entre los cursos que comienzan en este primer semestre, Baldassini mencionó el de Administración de Empresas, que es un curso que “realmente fascina”, porque en un año se le da un paquete de conocimientos de lo que es importante para administrar, para tener un puesto de mando medio.
El curso incluye la realidad de las empresas hoy, y lo realizan personas jóvenes, adultas, gente que está buscando una salida laboral o que quieren mejorar su trabajo.
Otro es el de Auxiliar contable, que es un curso para trabajar en Bancos, en oficinas, para aquellos que quieren hacer la carrera de ciencias económicas y les cuesta mucho la parte de contabilidad.
También están abiertas las inscripciones para el curso de Auxiliar en Educación Inicial. “Estamos trabajando con un nuevo plan, 2017 donde se han hecho determinados cambios, haciendo también un estudio de la realidad: cuál es el rol del auxiliar en un aula.
Pero no tenemos el curso para trabajar solamente adentro de una clase y en una institución, ya que Salto es una ciudad turística, universitaria, donde muchas veces los adultos tenemos
que hacer determinadas actividades y no tenemos quien cuide de nuestros niños, de manera que con este curso se está abriendo un abanico de posibilidades al auxiliar para que puedan trabajar cuidando los chicos en un determinado lugar donde haya una reunión, un congreso, etc.
Dentro del área de la informática, como cada año, Mundo Nuevo ha incorporado nuevas capacitaciones, todo lo referente a redes sociales, Office y este año incorporó Diseño Gráfico en 3D para aquellos que quieran trabajar en diferentes imprentas, abrirse pequeñas empresas, para los que estudian arquitectura.
Una vez por semana (jueves de tarde) se dictará el curso sobre Calidad de Vida, cómo vivir en un mundo tan agitado con más calidad, con menos estrés y menos ansiedad, “No se dan recetas, sí herramientas para que vivamos desde nuestra realidad con calidad de vida”.
Asímismo se están recepcionando inscripciones para el curso Relaciones Humanas, Personalidad y Comunicación que es un curso corto que las empresas lo piden mucho.
Es importante que los interesados consulten ya que hay una gran promoción en el mes de febrero, los cursos están sin costo de matrícula.
Mundo Nuevo está ubicado en Rivera 1644, las consultas también se pueden realizar a través del teléfono 473 35635.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El martes, desde Salto Hotel & Casino, se realizará una nueva edición del remate ganadero virtual de José A. Valdez y Cía.

La segunda edición del remate ganadero virtual del escritorio José A. Valdez y Cía.; denominado Valdez Tv, se realizará este martes a partir de las 11 horas desde Salto Hotel & Casino.
La oferta estará compuesta de 2.818 vacunos (931 novillos, 882 piezas de cría, 70 terneras, 80 terneros, 160 vacas de invernada y 695 vaquillonas), y 526 lanares. Los lotes están disponibles en la página web de la firma; valdezwww.valdez.com.uy donde los interesados pueden visualizar sus respectivos informes, videos y realizar consultas previo a las ventas, de la misma manera que pueden realizar sus búsquedas por zona y/o por categoría.
Juan Ignacio Pirotto, responsable del escritorio José A. Valdez y Cía. en Salto, realizó la invitación a todos los clientes y amigos que deseen acercarse a acompañar la subasta en el salón de arriba del Salto Hotel & Casino el martes, donde serán bien recibidos.
Resaltó que los clientes cuentan con estacionamiento gratuito del Hotel (por calle Artigas frente a la Universidad Católica), y que durante el evento se compartirá un brindis.
El remate se transmitirá en vivo por Campo Tv así como por Internet a través de valdeztv.com, y a través de los telecentros en Tacuarembó y Durazno.
CONDICIONES
Las condiciones de venta son; pago al contado, cheques de la industria frigorífica, y GTM (Ganadería Tres Millones).
Por mayor información, los interesados pueden comunicarse al 473 26826 o con Juan Ignacio Pirotto al 099735581.
Para realizar negocios, podrán ofertar a través de los teléfonos que aparecerán en la pantalla.
Los ganados se podrán levantar una vez cumplido los 15 días de la vacunación antiaftosa, por lo cual en cada informe está indicada la fecha de vacunación, para que el cliente tome como referencia el día de la carga.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

IPA: hasta el 28 inscriben para el Curso a Distancia

En la página web del Instituto Plan Agropecuario están publicados los detalles sobre el Curso Ganadero a Distancia 2017.
El mismo está dirigido al público en general (Mayores de 18 años) y tiene una duración de 9 meses, comenzando el 13 de marzo.
La modalidad es semipresencial y tiene una carga horaria de 20 horas mensuales.
Tutor/es: Equipo técnico del Plan Agropecuario. Coordinador: Ing. Agr. M.Sc. Gonzalo Becoña
El costo es de 27.000 pesos con un 15% de descuento al contado.
Los cupos son limitados y el período de preinscripción son hasta el 28 de febrero
Requisitos
Manejo de herramientas informáticas.
Conexión a internet.
Objetivo general
Brindar elementos teóricos-prácticos, que ayuden a comprender los aspectos claves del funcionamiento de una empresa ganadera, con un enfoque de sistema.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Faena acumulada de bovinos es un 12% superior al año 2016

Según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Carnes (INAC), la faena semanal de bovinos fue de 50.497 cabezas aumentando un 4% respecto a la semana anterior.faenas1902
El volumen faenado acumulado en el año 2017 (período comprendido entre el 1º de enero y el 11 de febrero), es mayor en 12% respecto al mismo período del año 2016.
En dicho período, en establecimientos habilitados a nivel nacional, se faenaron un total de 273.855, correspondiendo un 52% a vacas y un 46% a novillos.
OVINOS
La faena acumulada de ovinos, es un 35% superior a la alcanzada en igual lapso del año anterior. Entre el 1º de enero y el 11 de febrero, en establecimientos habilitados a nivel nacional, se faenaron un total de 123.373 cabezas, de las cuales un 32% fueron ovejas, un 17% fueron capones, y un 45% fueron corderos.
EXPORTACIONES DE CARNE BOVINA REPRESENTAN UN 82% DE LO EMBARCADO
Las exportaciones del total del sector cárnico, son un 9% superior en dólares respecto al mismo período del año anterior.
Las exportaciones de carnes, menudencias, productos cárnicos y subproductos, suman 191 millones de dólares. Los ingresos obtenidos por carne bovina representa un 82% del total embarcado en el sector cárnico, la participación de la carne ovina es de 4%, mientras que las menudencias son un 6% del total.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Fuerte campaña, mediática y política, en EE.UU. para frenar importaciones de vegetales frescos

En EE.UU. se incrementan las enfermedades causadas por alimentos importados.
En un mercado de la alimentación cada vez más globalizado, la demanda por parte del consumidor estadounidense de alimentos extranjeros disponibles todo el año ha llevado a los investigadores a estudiar los efectos que ello podría tener sobre la inocuidad alimentaria del país.
En un reciente estudio titulado «Brotes de enfermedades asociados a alimentos importados en Estados Unidos, 1996-2014», en la edición de marzo de Emerging Infectious Diseases, los investigadores señalan «un pequeño pero creciente número de brotes de intoxicaciones alimentarias asociadas a los alimentos importados, más comúnmente pescado, frutas y hortalizas frescas».
Los investigadores sostienen que el 19 por ciento de los alimentos que consumen los estadounidenses son importados. En el caso de las frutas frescas, esa cifra se eleva al 50 por ciento, y a un 20 por ciento en el caso de las hortalizas frescas.
Han descubierto que el número de brotes relacionados con alimentos importados se mantiene bajo, pero ha crecido tanto en cifras absolutas como en proporción al número total de brotes cuyo origen se ha identificado en los alimentos. (Fuente: Food Safety News)
Aseguran que un «lobby» estadounidense impide la entrada del limón argentino.
El camino de la Argentina para destrabar la suspensión de la entrada de los limones a los Estados Unidos que impuso la administración de Donald Trump tres días después de asumir se vuelve a poner áspero por el fuerte lobby de los productores de cítricos de California y Arizona. Mientras que el gobierno de Mauricio Macri y los productores tucumanos están esperando que esta cuestión se destrabe, los estadounidenses están operando en sentido contrario. Lo hacen a todo vapor en Washington no sólo en el corazón del Departamento de Agricultura de ese país sino también en la propia Casa Blanca, adonde se contactaron con la oficina del propio vicepresidente Michael Pence.
Este jueves en Bonn (Alemania) la canciller Susana Malcorra y el secretario de Estado de Donald Trump comenzarán a delinear los detalles de una bilateral entre los dos presidentes. Pero la traba a los limones argentinos rozará la reunión como uno de los fantasmas, donde deberían estar jugando fuerte las áreas de comercio y agricultura.
Con el acuerdo entre las administraciones de Obama y Macri de diciembre, los limoneros estadounidenses encendieron sus alarmas. Para enero aplaudían a Trump. “El presidente (Trump) hizo campaña sobre una plataforma para proteger a las industrias estadounidenses de los paquetes comerciales que crean vulnerabilidades innecesarias para la producción doméstica, los negocios y los trabajos. El cambio que hizo en relación a los limones argentinos es una clara señal de que intenta mantener sus promesas de campaña”, dijo en un comunicado el presidente de la llamada Mutual del Cítrico de California (la CCM), Joel Nelsen, quien decidió no responder a una serie de preguntas efectuadas por Clarín. “Mientras la CCM puede disentir con la posición del Presidente (Trump) sobre otras negociaciones desde la perspectiva de que acuerdos como el de Asociación Traspacífico, sí beneficiaría a los productores de cítricos, apoyamos los esfuerzos de la administración (estadounidense) para proteger las industrias domésticas”. agregó.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Fúnebres

MILTON LEGGIRE CIANELLI “Cacho”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 17 de febrero de 2017. Su esposa: Nélida Isabel Mogliazza de Leggire; sus hermanos: Gloria Leggire de Orihuela, Darío Leggire y Alicia Muguruza; sus hermanos políticos: Gloria Bernaola de Mogliazza, Heriberto Mogliazza y Élida Azambuja; sus sobrinos: Hugo, Verónica, Silvana, Dante, Liliana, Richard, Pablo y Ernesto (ausentes) participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

MILTON LEGGIRE CIANELLI “Cacho”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 17 de febrero de 2017. Sus hermanos: Ramón Mogliazza y Alda Azambuja; sus sobrinos: Gabriela y Álvaro participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

MILTON LEGGIRE CIANELLI “Cacho”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 17 de febrero de 2017. Nacional F.C. participa con profundo pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

NELLY RENÉE FORTE URRUZOLA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 18 de febrero de 2017. Sus hijos: Cecilia y Enrique Baeza, Mercedes, Karina, Cristina y Enrique Darriulat; sus nietos: Juan Pablo y Mariana Baeza, María Sara y María Emilia Fleitas, Catalina y Felipe Darriulat participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10.00 en Cementerio Parque. Velatorio: Brasil 372. Empresa La Salteña.

NELLY FORTE de GUGLIELMONE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 18 de febrero de 2017. Sus sobrinos: Oscar Guglielmone Luccini y Alicia Zarauz (ausente), Silvana Guglielmone y José Luis Pescador, Mariela Guglielmone y Javier Rodríguez e hijas; y Nina Guglielmone, participan con mucho dolor dicho deceso y piden una oración por su alma. Invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00.

NELLY FORTE de GUGLIELMONE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 18 de febrero de 2017. Obra Social Don bosco participa con pesar el fallecimiento de la madre de su compañera Cristina y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 10.

NÉSTOR FRANCISCO SILVA MUHLETHLER
(Q.E.P.D.)
Falleció el 18 de febrero de 2017. Sus hijos: Néstor y Eliana y Juan; su nieta: Ailén participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Néstor Francisco Silva Muhlethler. Falleció el 18 de febrero de 2017. Edad 76 años. Casa de duelo: Uruguay 2404. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Nelly Renée Forte Urruzola. Falleció el 18 de febrero de 2017. Edad 83 años. Casa de duelo: Diego Lamas 468. Sepelio hoy a la hora 10.00 en Cementerio Parque. Velatorio: Brasil 372. Empresa La Salteña.

Milton Leggire Cianelli “Cacho”. Falleció el 17 de febrero de 2017. Edad 92 años. Casa de duelo: 6 de Abril 376. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

“Hay un mal relacionamiento del Frente Amplio que gobierna Bella Unión”

El Municipio no cuenta con la maquinaria para arreglar las calles. Debe solicitar ayuda a la Intendencia de Artigas. Así pasó cuando el gobierno cañero era “Junta Local”, pasó luego cuando fue “Junta Autónoma y Electiva” y viene pasando ahora que estamos ante la denominación de “Municipio”.
Un gobierno local que no tiene una recaudación suficiente para mantenerse.
Sobre estas situaciones que se arrastran de 1985, este corresponsal requirió la palabra del expresidente de las Juntas Autonomía y Departamental, exedil Mtro. César Ovidio Silva. Comenzó expresando el líder de la Lista 1970 del Partido Nacional cañero: “Los municipios de todo el país no tienen la posibilidad de manejar los recursos de forma autónoma. La ley no se lo permite. Hay que dejar en claro que no es cosa del intendente departamental sino que no permite la ley de creación de los municipios. Los municipios no tienen autonomía económica”.
EL CENTRALISMO DEPARTAMENTAL
Continuó: “Cuando hablamos de centralismo, depende de quién esté al frente del gobierno departamental. Si tuviésemos una ley de municipios que diese toda la potestad al gobierno local, dándole autonomía económica, que le permita a la población decidir cuáles son las obras que tienen que gestarse en la zona, todo sería muy diferente, ya que es lo que todos queremos. Pero la realidad es otra, ya que la ley no lo da. Nosotros dependemos de la buena gestión, del buen trabajo con el gobierno departamental, y ello es así. Cuando el gobierno departamental no da respuestas, seguramente no se trabajó de forma intensa con el ejecutivo departamental.-No se buscó tener una buena relación con el ejecutivo”.
LA MALA INTERNA POLÍTICA DE BELLA UNIÓN
Para Ovidio, los problemas de mal relacionamiento entre los propios políticos gobernantes de Bella Unión, hace que no se lleven a cabo como debiera, las gestiones ante el intendente departamental. Nos dijo: “El concejo de Bella Unión no hace las gestiones como corresponde ante el gobierno departamental. Todos los días estamos viendo y leyendo expresiones en la prensa, por ejemplo de un concejal del Frente Amplio con una posición, al rato aparece otro concejal del Frente Amplio con otra posición y a la vez aparece un concejal del Partido Nacional con otra posición.
Es fácil deducir que existe una lucha interna por el poder político en Bella Unión. Esto para nada ayuda a poder tener un buen relacionamiento con el gobierno de Artigas. Nosotros precisamos tener un concejo unido, fuerte, que trabaje y lleve adelante gestiones”.
PRESUPUESTO DE BELLA UNIÓN APROBADO EN UN 100 %
Fue más lejos cuando expresó: “Yo estuve hablando el martes último con el intendente Pablo Caram, en una gestión que estábamos haciendo en nombre de la lista 1970, él nos comentaba que por primera vez se le otorgaba el 100 % del presupuesto al Municipio de Bella Unión.- Nos dijo que todo lo que el Municipio pidió en el presupuesto para poder funcionar durante estos cinco años, el gobierno departamental del intendente Caram, lo aprobó. Y además les dijo: “ustedes ahora trabajen en forma autónoma. Decidan, tienen un presupuesto ya formado”.
INGRESOS SOLICITADOS POR EL ALCALDE
Silva dando a conocer otros detalles de la conversación con Caram, dijo: “Además le dio al alcalde Luis López, todos los cargos de confianza que él quería. Hoy nos encontramos con un desorden total en el Municipio de Bella Unión. Un desorden total en el tema de la maquinaria por ejemplo. Porque el alcalde y los concejales no dicen en los medios, de que en el presupuesto del municipio que fue aprobado por el gobierno departamental , que fue aprobado por Pablo Caram, existe la compra de maquinaria nueva para el 2018. Si hoy no hay máquinas para dar solución a los reclamos de los vecinos, porqué no se gestionó desde hace un buen tiempo la presencia de maquinaria de Artigas acá en la zona. Recién ahora vemos que se hizo un pedido. Se pudo haber pedido a comienzos del año pasado. Este alcalde en vez de ir a pedirle a Caram ayuda, se fue a Montevideo a pedirle alguna donación al intendente Martínez. Logró que le dieran algunos camiones viejos que no funcionan y están abandonados”.
BELLA UNIÓN SE HA MOLESTADO DE LAS AYUDAS QUE VINIERON
Señaló: “El intendente viene todas las semanas a Bella Unión pero sin embargo el gobierno local no le ha pedido maquinaria para arreglar calles. Acá se han molestado porque el intendente en su momento envió desde Artigas algunas cuadrillas. Envió una cuadrilla para arreglar el balneario Los Pinos y se molestó el concejo. Mandó una cuadrilla para arreglar el parque General Rivera y también se molestaron. Mandó cuadrillas de limpieza y de vivero, plantándose flores en el trébol y también acá en Bella Unión se molestaron. Siempre hubo de parte del intendente Caram una respuesta favorable para el concejo de Bella Unión”.
NO SE ENTIENDE EL FRENTE AMPLIO
Agregó: “Por estos días estuvo actuando un alcalde suplente, el cual cada vez que salió a la prensa habló todo lo contrario del alcalde titular. Por otro lado sale a los medios el otro concejal del Frente Amplio y manifiesta cosas diferentes, por tanto vemos que hay un problema de mal relacionamiento del Frente Amplio de Bella Unión que es quien gobierna a nivel local “.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Erico França (utaa): “No queremos andar en tires y aflojes”

Ya algunas reuniones se han llevado a cabo entre la Asociación de Plantadores de Caña de Azúcar y la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas UTAA por un nuevo convenio salarial para el trabajador rural.
Este corresponsal conversó con el dirigente del sindicato de los cortadores de caña, Erico França, quien nos dijo: “Se empezó a trabajar con tiempo en el tema convenio. En diciembre cayó el convenio, por lo que amerita firmar uno nuevo para la zafra 2017. Ya mantuvimos alunas reuniones con los plantadores y una reunión con ALUR.
Queremos que el acuerdo llegue y no andar en tires y aflojes y con una sociedad de rehén, firmando acuerdos ya arriba del inicio de la zafra. Por eso estamos contentos que se ha iniciado con tiempo este tipo de negociaciones con APCANU. Pretendemos lograr el mejor convenio para el trabajador, que es el que en definitiva sufre durante la zafra, soportando las inclemencias del tiempo”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El puente sin nombre hoy cumple 41 años

El 19 de febrero de 1976, con la presencia de las autoridades de gobierno de la época de Brasil y Uruguay, se procedía en el medio de la mole de cemento al corte de cinta, dejando inaugurado el puente internacional sobre el Río Cuareim, uniendo las ciudades de Bella Union (Uruguay) con Barra do Quaraí (Brasil). Hoy domingo se están cumpliendo 41 años de aquel acontecimiento. El Uruguay era dirigido por un gobierno Cívico-Militar. Al puente se lo inauguró sin bautizarlo con algún nombre en mutuo acuerdo entre los dos países. Los años fueron pasando. Ya llevamos más de cuatro décadas y sigue sin nombre el puente.
Es conocido en el mundo entero como “el puente sin nombre”. Además de no tener un nombre, el puente presenta un deplorable deterioro.
La pista tiene pozos. Dado el intenso traáfico, el cemento ha ido desapareciendo y los rodados deben circular zigzagueando para evitar los mismos. Las barandas con falta de material, con el consiguiente peligro ya que presenta espacios donde un niño pequeño puede caer al río de gran altura. No esta claro, que país es el responsable por el mantenimiento del puente. Por ahora ni Uruguay ni Brasil meten mano para dar solución a los arreglos de un puente que algún día podrá dar alguna desagradable sorpresa de seguir en este ritmo de “envejecimiento”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

SE LEVANTÓ el receso…

SE LEVANTÓ el receso de la Junta Departamental el jueves. Podemos destacar dos momentos: el retorno de la edil Soledad Marazzano tras varios meses de ausencia pidiendo paz y bajar los decibeles en las discusiones a los ediles y la aprobación definitiva de la Modificación Presupuestal del gobierno departamental.

Leonardo Silva

Leonardo Silva

***

CAMBIOS. Tras advertir hace unos meses que no habría más cambios en el equipo de gobierno y que esperaba llegar al 2020 como estaba, el intendente Lima volvió a mover sus piezas.
Como se sabe, castigó a Rafael Di Donato enviándolo al Congreso de Intendentes y sacó de la Dirección de Proyectos (blablablá) y Desarrollo a Fernando Pellicer, nombrándolo en un cargo inexistente, responsable de la “agenda litoral” (sic)

***

MOTIVOS. Si bien desde el gobierno se enviaron mensajes fraternales por los cambios, se sabe que existía malestar en ambos directores removidos no solo por cuestiones de gestión, sino en el caso concreto de Di Donato, por haber participado de varias discusiones en tono elevado, una de ellas inclusive en el despacho del intendente, que llevó a Lima a tomar alguna medida ejemplificante.

***

PODEMOS adelantar que si bien el intendente seguramente volverá a decir que no habrá más cambios, ya hay en vista algunas piezas importantes que dejarán de formar parte de gobierno.
Alguien muy cercano al intendente será cesado en fecha cercana al período electoral (tal vez antes, depende de la insistencia de la agrupación de Lima) para promover a una joven directora a la candidatura a la diputación por la Lista 888.

***

MOLESTIAS. El intendente en su permanente análisis de la gestión, ha observado que hay otros sectores que no están funcionando como él quisiera, pero antes de cesar a sus responsables, ha optado por intervenir dicha oficina, nombrando a un “asesor” que trate de calmar algunos ánimos entre quienes son responsables del área cuestionada.

***

INTERPELACIÓN. Se anuncia con bombos y platillos la interpelación que el diputado nacionalista Martín Lema realizará al ministro de Salud Pública Jorge Basso por el tema IMAE Cardiológico para Salto, pero en realidad, ese será apenas un breve capítulo de la interpelación pues la misma será mucho más amplia…

***

AMBULANCIAS. El eje de la interpelación de Lema al ministro Basso girará en torno a la contratación por parte de ASSE a una empresa privada de ambulancias que presta servicios a Salud Pública por montos millonarios y cuyos dueños son 3 directores de hospitales públicos, entre ellos, el actual director del Hospital Regional Salto, Marcos García, casualmente identificado políticamente con el sector de Raúl Sendic.

Publicado en EntrevistaComentarios (0)

Los “zoo” serán cosa del pasado

No más animales en cautiverio

Es una de las discusiones más acaloradas de nuestra era. ¿Deben liberarse los animales de los zoológicos? Por lo pronto ya casi no quedan circos que trabajen con animales y muchos zoológicos van en el mismo camino. Para auscultar la opinión de la población salteña en este sentido recurrimos a varios protagonistas de la discusión y también a recoger la opinión de algunos coterráneos al azar.

Hugo Galbarini
Primer Director “no es partidario” de liberar a los animales que están allí, ni tampoco de traer otros

En los años 60, Hugo Galbarini, un salteño amante de los animales entendió que era bueno que existiera un espacio público los más asimilado a un zoológico, para que la gente y sobre todo los niños, aprendieran sobre los animales, cuáles son, cómo son, qué características tienen, porque en esos momentos, la gente señalaba que los mismos solo se veían en enciclopedias.
En aquel momento logró su cometido y el entonces intendente de Salto, Armando Barbieri, le cedió un espacio dentro del Parque municipal Benito Solari, con el fin de que armara una suerte de muestra de animales, con sus respectivas referencias.
Así comenzó y años después, luego que en la década del 70 el intendente de la época, Néstor Minutti (1971 – 1977) hiciera el parque zoológico que hoy conocemos los salteños, los animales se mudaron hasta allí e incluso se fortaleció la idea de tener un espacio público de esta naturaleza.
Los años pasaron, el zoológico sigue hasta hoy, con varias modificaciones pero para nuestro entrevistado hasta acá llegó la cosa.
A sus 88 años de vida, Hugo Galbarini dijo ayer a EL PUEBLO al ser consultado para este informe, que en la actualidad los zoológicos deben tender a cerrarse, debido a que ya los mismos “tenían sentido cuando no había televisión o la misma no mostraba de la manera que hoy muestra las cosas”.
En el caso del zoológico de Salto, Galbarini cree que el mismo debe mantenerse abierto pero no adquirir nuevos animales, sino quedarse con los que ya cuenta, hasta que los mismos cumplan su ciclo de vida. Y una vez esto, sustituirlos por jardines con flores y carteles que indiquen cuáles son los animales que estuvieron instalados allí.
Además, Galbarini cree que los animales que están en el zoológico, no pueden quedar en libertad porque no están acostumbrados a vivir entre la gente y pueden causar daños. Para este informe, Galbarini habló hasta de lo que piensa de la Osa Eva, a la que acunó y alimentó en sus primeros meses de vida.
LA VIGENCIA
“A mí siempre me preguntaban sobre los zoológicos, pero ahora que está tan avanzada la televisión y se conoce tanta cosa, creo que los zoológicos ya están para ser sacados del medio. Habría que cerrarlos y en su lugar hacer parques con flores o plantas”, dijo Galbarini.
Añadió que tener un espacio de esa naturaleza “ya es cosa del pasado”. Y expresó que cuando el animal “está en cautiverio, sufre mucho más que estando en libertad. A ver, se sabe que en un zoológico el animal puede vivir más tiempo, porque además no tiene que andar cazando, ya que le dan la carne todos los días y todo lo que necesita. Pero es mucho más lindo que lo animales que van quedando en el mundo, porque ya hay bastante escasez, vivan en libertad y no en cautiverio, como siempre fue toda la vida”.
Añadió que los animales de río, pueden verse en el lugar y que no es necesario tenerlos allí encerrados. Porque actualmente pueden conocerse de varias maneras.
Pero en el lugar del Zoológico dijo que “me gustaría que haya un parque con flores y a la vez que pueda haber cartelería indicativa de la fauna para que los niños y los adultos aprendan de ese modo”, dijo.

Integrantes del movimiento “liberemos a Eva” ahora no quieren que se vaya por falta de garantías de que llegue bien

Integrantes del movimiento “liberemos a Eva” ahora no quieren su traslado a un santuario por temor a que la osa que lleva más de 20 años en cautiverio en el zoológico de Salto no pueda sobrevivir al viaje y adaptarse a las nuevas condiciones de vida, así lo informó a EL PUEBLO, la activista del movimiento “liberemos a Eva”, María Cavallo.
Los últimos traslados de animales en el país tras el cierre del zoológico de Paysandú y principalmente la muerte del león Tito de San Carlos, generaron dudas en los activistas sobre un adecuado procedimiento para su traslado y los dejó preocupados por la falta de garantía de que los animales llegarían a destino y estarán bien en ese lugar.
Según explicó Cavallo, pasó que anestesiaron al león Tito de San Carlos que iba a ser trasladado a un santuario y en el procedimiento el león murió. “Todos los que estuvieron en ese tema, veterinarios y la gente de Animales sin hogar (encargados del traslado de los animales al santuario) concluyeron que eso había sido una negligencia, porque esa situación se podría haber evitado”, aseguró la activista.
Integrantes del grupo animales sin hogar difundieron el video en que se intentó hacer reaccionar al león Tito con un chorro de agua fría desde una manguera pero el animal no sobrevivió y el video finalmente fue quitado de circulación. El león sufría problemas cardíacos y no estaba en un lugar adecuado para ser anestesiado, le tiraban dardos desde fuera de la jaula para anestesiarlo y no estaba en una situación como para que pudiera ser salvado, esgrimió Cavallo.
Este hecho puntual, “nos hizo pensar si estaba bien o mal lo que pretendíamos. Lo primero que nos hizo pensar fue que no queríamos eso para Eva, ni para ningún animal”, dijo con gran pena la entrevistada.
“Yo me alegro por los animales que se liberan pero hoy estoy en duda sobre una cantidad de cosas. Quisiera saber si de verdad están vivos los leones de Paysandú en el santuario. Quisiera saber si de verdad llegaron vivos y dónde están hoy. Eso quisiera que me dijera la gente de Animales sin hogar, con quien hoy no tengo ninguna intención de hablar. Eso nos hizo replantearnos un montón de cosas, no solo a los activistas de Salto, sino de muchos lugares, porque nos replanteamos el tema de los animales. Estábamos tan focalizados en Eva que nos estábamos olvidando del resto de los animales”, dijo Cavallo.
“AHORA NO QUEREMOS QUE LIBEREN A EVA”
“Nosotros ahora no queremos que liberen a Eva, no creemos en el procedimiento, perdimos la fe en Animales sin hogar (que se la iban a llevar) y eran los responsables, además no hay veterinarios especializados en animales de gran porte, ¿quién va a garantizar que Eva está bien para ser trasladada y que se va a adaptar a su nuevo hábitat? Frente a toda esa situación no queremos que la toquen a Eva, no queremos que se la lleven. Esto es independiente de lo que decida el intendente, que es el brazo ejecutor de la libertad o su condena”, comentó Cavallo.
Sobre la osa Eva puntualmente, agregó que nunca tuvieron la aprobación para su traslado a un santuario o reserva en otro país, “aunque en realidad nunca hubo un no (de parte de la Intendencia de Salto) y nunca nos recibieron tampoco. Porque nunca hubo una resolución, por sí o por no. El que nunca nos recibió ni nos escuchó fue el intendente Andrés Lima, en su momento con quien hablamos fue con Barreiro que era el intendente antes e incluso nos firmó la liberación de Eva y tenemos el documento, pero después cambió el gobierno y al cambiar de intendente ahora el que tiene la potestad es este intendente. Porque aunque nos guste o no, Eva es un bien de Salto, como una máquina o un camión, no es un animal con derechos y este intendente revirtió esa decisión.
Pero ahora nosotros con lo que vimos que le pasó al león Tito de San Carlos, no queremos que le pase lo mismo a Eva, ni a ningún otro animal”, puntualizó la activista.
MEJORAR SUS
CONDICIONES DE VIDA
“Esto no significa que estemos a favor de los zoológicos ni de que se mantenga a los animales en cautiverio. El mal ya está hecho y ellos consideran ese su hogar, es lo que conocieron durante toda su vida. Nos planteamos qué hacer y por eso buscamos ahora mejorarles la calidad de vida y que se asuma la responsabilidad que si quieren tener animales que los tengan en las condiciones adecuadas y en lo más parecido a lo que sería su hábitat natural.
Lo que buscamos ahora es mejorar la situación en que están los animales del zoológico, tener un seguimiento de cada animal, si está enfermo y quién lo atiende. Además, en el zoológico hay animales que no se pueden liberar, a las aves por ejemplo les quiebran las alas para que no vuelen”.
Cavallo se mostró disconforme con la situación en que se encuentran los animales en el zoológico, y cuestionó que haya teros, gorriones y loritos en jaulas, aseguró que hay comida con gusanos, tatús mulitas que aparecen y desaparecen, incluso describió tortugas que estaban adentro de una bolsa y un turista tuvo que intervenir y quitar la bolsa del agua porque sino se iban a morir asfixiadas. “Los monos son de los árboles y están en jaulas de hormigón y con techo, no pueden pisar nunca la tierra ni treparse a un árbol. No castran a los animales y siguen procreando para vivir en esas condiciones.
Es anormal tener un animal toda su vida encerrado, nosotros no estamos a favor de los zoológicos porque eso es un maltrato”, señaló Cavallo.
La activista, cuestionó además las visitas al zoológico “no podemos decirle a los niños vayan al zoológico de paseo y no enseñarles a ver a los ojos a los animales y ver a través de ellos su dolor por ese cautiverio. No podemos no tomar ese animal como una vida que merece vivir y vivir bien y no enseñarle a los niños a sensibilizarse ante el dolor. Eso es como el tema de las peleas entre gallos de riña, peleas de perros, es todo un negocio, que lleva al tráfico de animales”, comentó.
Finalmente, Cavallo afirmó que hoy en día no puede entrar al zoológico, “me declararon persona no grata. Yo cada vez que voy pienso que me van a sacar con la Policía del zoológico. Y yo no hice más nada que filmar lo que veía, y lo que la gente veía cuando iba pero no lo mostraba. Tal vez a algunas personas les molestaba eso, pero es así”, concluyó.

Director del Departamento de Servicios Públicos,
Nicolás Palacios, “nuestra idea es mantenerlo”

El Director del Departamento de Paseos Públicos de la Intendencia Departamental, del que depende el zoológico municipal, dialogó con EL PUEBLO, sobre su visión en referencia al futuro de este paseo público, reafirmando que la idea es mantenerlo y mejorarlo.
Palacios mantuvo el siguiente diálogo con EL PUEBLO.
¿Cuál es su opinión respecto a la eliminación de los zoológicos y a la liberación de los animales allí existentes?
Nuestra idea es mantener el zoológico, pues los animales ya se encuentran en lo que es su hábitat natural, al que está acostumbrado, donde se le da su alimento, donde se limpia su espacio, lugar al que considera como suyo y del que sacarlo no sería muy propicio; por lo tanto, deseamos que ese lugar se mantenga en buenas condiciones.
¿Existe algún proyecto para mantenerlo o eliminarlo?
La medida que hemos tomado fue la de cortar la reproducción de las especies, pues los espacios, por ejemplo jaulas, se encontraban disminuyendo, y es una medida también para poder otorgarles una mejor calidad de vida, sumado al buen trato por parte del veterinario, y una buena alimentación. Pero, encerrarlos o largarlos en lugares en los que no tendrán sus hábitos, a esos a los que están acostumbrados, eso no es bueno para el animal, y un claro ejemplo que podemos dar es el de la Osa Eva, a la cual siempre se ha atendido y se le ha proporcionado todo, alimentación, cuidados, etc, y a la que si enviamos a cualquier otro lugar, teniendo en cuenta también su edad, nunca va a adquirir el hábito de defenderse sola, por eso, la ONG que está tratando dicho tema decidió que se quede y están hablando de colocarle un aire acondicionado especial, el cual se estará recibiendo la semana que viene, y todo aquellos que sirva para mejorar la calidad y la mejora del zoológico se tiene pensado hacerlo.
¿Los mismos deben mantenerse como hasta el presente?
Creemos que se debe tomar decisiones como las que se han tomado, o continuar con la apuesta a la reproducción de las especies que tenemos, lo que a largo plazo generaría que el zoológico se vaya apagando.
¿Cómo se supervisa la salud de los animales y qué incidencia tiene sobre el medio ambiente, en especial la proliferación de insectos y las enfermedades que éstos transmiten?
En esa área quien se encuentra trabajando es el Dr. Curbelo, quien a su vez recibe el apoyo de los veterinarios que integran el área de planificación de la Intendencia; lo que estamos por presentar a la Universidad de la República, es un proyecto para que los veterinarios que se estén formando, puedan sumarse al equipo de control respecto a todo lo que tiene que ver con los animales del zoológico.
¿Cuántas personas visitan el zoológico local semanal y anualmente?
No es una cifra menor, hablamos de un porcentaje bastante grande. No olvidemos que es también un atractivo turístico y de paseo de los salteños; por ejemplo, cada vez que lo visito me encuentro con dos o tres escuelas que llevan a algunos grupos de alumnos, y ahí solamente tenemos unos 60 niños aproximadamente; lo cual sucede unas dos o tres veces por semana, hablamos de 120 o 180 niños, sin contar las visitas individuales de turistas o ciudadanos de paseo. En éste verano concurrieron mucho los integrantes del plan Verano Solidario, que son unos 20 niños más sus padres que los acompañan, más los profesores.

Los salteños se muestran divididos ante la posible
transformación del zoológico en un jardín botánico

Los salteños entrevistados por EL PUEBLO manifestaron opiniones diferentes sobre el futuro del zoológico. Algunos lo ven bien en las condiciones en que está y les parece un espacio agradable para visitar con sus hijos y poder ver los animales.
Otros en cambio, creen que los animales están sufriendo y deberían transformar el lugar en un jardín botánico o darles una mejor calidad de vida a los animales con un hábitat más amplio.
UN LUGAR LINDO PARA LOS GURISES
“Para mi es un lugar lindo para llevar a los gurises, porque es el único lugar donde pueden ver los animales, sino después solo los pueden ver por revistas, no hay otro lugar. Para mí está bien porque además tampoco los están maltratando. Por mi parte esta bien y están re cuidados”, dijo Rosa del barrio Chinchurreta.
“ME GUSTARÍA QUE SIGUIERA”
“Yo creo que está bien que esté el zoológico, me gustaría que siguiera. Hace mucho tiempo que no voy pero creo que está bien. No veo mal a los animales, me parece que están bien cuidados”, dijo José de la zona del Cerro.
PARA FELIPE SOLO DEBERÍAN ESTAR LOS ANIMALES AUTÓCTONOS
“Escuché algo de que quieren cerrar algunos zoológicos, pero a mí me parece que está bien que estén. Lo que me parece que no deberían estar son los leones y ese tipo de bichos grandes, porque comen mucho y no son de esta zona, por el clima y el calor pasan muy mal. Para mí deberían estar las aves y otro tipo de animales de acá nomás”, dijo Felipe.
“LOS ANIMALES ESTÁN SUFRIENDO”, DIJO JOSÉ LUIS
“Yo hace rato que no voy, pero creo que tienen que sacar a los animales de ahí y llevarlos a un lugar más amplio.
Estaban por sacar a la osa y no sé en qué quedó, pero para mí tienen que sacarla. Están sufriendo los animales ahí. Para mí deberían sacarlos y que se haga un jardín botánico”, dijo José Luis del barrio La Amarilla.
ALBERTO PIDE MEJORES CONDICIONES
Alberto de la zona del centro, está de acuerdo en que cierren el zoológico y lo transformen en un jardín botánico, pero “si se pudiera tener a los animales allí y en mejores condiciones, con un poco más de libertad, no estaría mal”, comentó.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

“Jugar con la selección es de otro mundo… es único”

POR: EUGENIA AGUIRRE NESSI
Joaquín Ardaiz de los Santos, nació el 11 de enero de 1999 en nuestra ciudad de Salto. Hijo de Patricia de los Santos y Carlos Ardaiz, Joaquín dio sus primeros pasos en el fútbol en el Club Saladero. En sus años de formativas logró destacarse en nuestro fútbol local y logró captar la atención de algunos equipos de Montevideo. Fue así como en el año 2012 llegó a Danubio con tan solo 13 años de edad.
En su primer año logó convertir 13 goles en el campeonato, y en el 2013 fue invitado por el Porto de Portugal para realizar algunos entrenamientos junto al equipo. Ese año finalizó el campeonato en Sub 14 de Danubio con 21 goles consiguiendo junto al equipo el campeonato Apertura y Clausura, coronándose campeones uruguayos.
En el 2014 Ardaiz logró convertir 12 goles con la Sub 16 de Danubio y a fin de año viajó junto a la selección Sub 19 de su equipo a Buenos Aires para jugar un campeonato amistoso organizado por Lanús.
En el año 2014, Joaquín jugó en la sub-16 y convirtió 12 goles en el campeonato con uño menos de la categoría. El 2015 también fue un gran año para Joaquín y en el 2016, Luis González lo ascendió a Primera donde comenzó a compartir vestuario y cancha con su hermano Matías de los Santos.
Su debut en primera fue en Porto Alegre, el 23 de enero del mismo año donde Danubio se enfrentó a Gremio en un partido que tuvo más de 15.000 espectadores y logró empatar 1 a 1.
En Uruguay debutó oficialmente el 14 de febrero del año pasado cuando Danubio se enfrentó a Cerro.
SELECCIÓN URUGUAYA
En el 2012 Ardaiz fue convocado por Alejandro Garay para formar parte de la selección Sub 15, donde jugó partidos amistosos con equipos y selecciones departamentales donde visitó su ciudad, Salto, y jugó un partido con Saladero.
En 2016 fue combocado nuevamente para integrar el plantel de Sub 20 con Fabián Coito como entrenador. El 29 de diciembre fue confirmado en la lista definitiva de la selección para jugar el Sudamericano. Campeonato en el cual logró convertir dos goles en el partido de la final, coronándose Campeón Sudamericano.

Mano a mano
con EL PUEBLO

El pasado jueves por la noche Joaquín Ardaiz de los Santos retornó a la capital del país para comenzar sus entrenamientos con su equipo. EL PUEBLO tuvo la oportunidad de dialogar con él y nos comentó sobre esta gran experiencia que vivió junto a la selección uruguaya.
¿Cómo estás viviendo este momento después del gran triunfo con Uruguay?
“Estoy muy feliz y contento por el triunfo que se logró. Estoy disfrutando mucho de la familia y la gente que siempre nos apoyó cuando estuvimos lejos. Ahora estamos muy contentos pero también con los ojos en lo que va a ser el mundial.” – expresó
¿Cómo fue la experiencia del Sudamericano, el lograr coronarse campeones y después la llegada al país?
“Al principio fue un poco complicado por el tema de la adaptación a la altura, pero logramos adaptarnos bien. Con respecto a los partidos fue todo muy rápido, los encuentros eran muy seguidos y poder haber obtenido el mayor logro que era lo que nos habíamos planteado fue lo mejor. Después el recibimiento de la gente en Uruguay fue increíble, muchos nos esperaron en la AUF, pero también fue mucha gente al aeropuerto, nosotros no pensábamos que fueran a ir tantos, sobretodo porque llegábamos a las 8 de la mañana. Fue uno de los mejores momentos, todos estábamos muy felices.”
¿Qué sentiste al estar representando a tu país y vestir la casaca celeste?
“La vestí con la mayor responsabilidad. Fue lo que Fabián (Coito) nos pidió, que jugáramos con responsabilidad y que lo disfrutemos, que esta era una linda experiencia y había que aprovechar a jugar con la selección. Nosotros hicimos eso y jugamos con esa responsabilidad y compromiso. Tratamos en cada partido entrar y transpirar la camiseta. Así fue y logramos conseguir el objetivo que era pasar al mundial. Estábamos convencidos de que el campeonato lo íbamos a lograr.”
Y la llegada a tu ciudad, Salto…
“Estaba muy ansioso por llegar y ver a mi familia y a la gente que siempre me apoyó acá en Salto. A toda la gente del club de donde salí que es Saladero. Estoy disfrutando mucho de este momento.”
¿Qué objetivos tenés para el futuro?
“Prepararme estos seis meses que me quedan para poder salir campeón de la sudamericana y después se verá lo que viene. Yo en este momento quiero salir campeón con el club que estoy.”
Se comentó la posibilidad de que en poco tiempo formaras parte de un equipo de Europa…
“Puede ser que haya oportunidad de ir a jugar a Europa, pero eso lo está manejando mi representante, yo mucho no lo manejo por el hecho de que estoy enfocado en lo futbolístico, tratando de rendir y dar lo mejor dentro de la cancha para que puedan venir cosas mejores. Ahora estoy muy contento por la experiencia que viví. Jugar con la selección es de otro mundo no sé cómo expresarlo pero es algo único.”
¿A quién le dedicas este gran logro?
“Se lo dedico a la gente que siempre estuvo conmigo, a mi familia, a la gente de Salto, a la gente de Saladero que fue la que me vio crecer, después a todo el país uruguayo que siempre nos apoyó y estuvo con nosotros alentándonos, fue mucha gente de Uruguay a vernos que nunca pensamos que fueran a ir.” – finalizó Ardaiz.
Sin dudas que este joven salteño tiene un gran futuro por delante. Hoy se ha convertido en un jugador que hizo historia con la selección uruguaya al convertir esos dos goles que le dieron al combinado celeste el titulo de Campeón Sudamericano después de 36 años.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

La Liga Agraria cosechó sus frutos en la Copa

Copa Nacional de Selecciones de OFI

Liga Agraria dejó su huella en la Copa Nacional de OFI 2017, sin dudas el grupo agrario dirigido por Richard Usuca cumplió con creces las expectativas de hacer un buen papel en esta competencia interdepartamental.
A la hora del balance quedarán cosas a corregir a futuro como en toda actividad pero también se sacará en positivo todo lo logrado con un equipo que para practicar durante la semana muchos de sus jugadores debían hacer varios kilómetros para llegar hasta el Vispo Mari.
La seguidilla de partidos fue intensa y desde lo físico este grupo respondió, con el trabajo del Profe Paiva se fue sólido en esa materia, corriendo hasta el final en cada juego, dejando el alma en cada pelota pro la causa que ellos mismos enarbolaron desde que fueron citados a defender los colores verde y naranja.

VARIOS PUNTOS ALTOS
EN LO INDIVIDUAL
En lo futbolístico varios jugadores destacaron, cada uno con sus argumentos y momentos, Gabriel Suárez (pese a que jugó sentido en los últimos partidos) fue una de las figuras claves a la hora del gol, anotó 4 y fue el goleador agrario en la Copa. Pero hubo puntos altos a lo largo de los 10 partidos que Liga Agraria jugó, el golero Carrara fue clave en varios juegos como con Carmelo acá y allá, ante Salto en el Vispo Mari, con Guichón tuvo una noche bárbara.
Los laterales fueron piezas importantes en el esquema de Usuca, la entrega de Beltramelli y Maglio, metiendo, marcando, proyectándose en ofensiva, colaborando con el compañero en su zona. La zaga tuvo altos y bajos pero dieron todo, desde Gómez a Tabarez, pasando por el “Caballo” Leites que cuando le tocó jugar ahí cumplió con creces.
Lo de Reyes en el medio es un capítulo aparte, un relojito para estar aplicado a la marca y a su vez entregar la pelota a los de arriba, un buen cinco, muy completo. Lo del “Lucho” González con su altibajos también fue bueno, recordemos el gol de la victoria ante Salto en el Vispo Mari cuando le pegó de fuera del área. El “Chipo” Menoni con su entrega de siempre, las corridas de Exequiel Silva. La grata sorpresa la dio Fraga, con su juventud le aportó picardía y velocidad al equipo arriba, marcó el gol en el Goyenola y dejó una grate impresión con la pelota. Lo del Marcelo Mezza fue una muestra de generosidad, con casi 40 años el “Oveja” Mezza corrió, pivoteo, hizo dos goles y contagió de ganas a sus compañeros. Eso de los que siempre jugaron pero el otro Tabarez (Diego), Moreira, Trinidad, de los Santos, aportaron su granito de arena. Hasta el golero suplente Bruno Piastri, que desde Corralito llegaba a practicar luego de una ardua jornada laboral como todos en este grupo.

EL ESFUERZO DE LA
DIRIGENCIA AGRARIA
De más está decir que la dirigencia agraria encabezada por Juan Salvarrey hizo un gran esfuerzo para participar de este torneo, con poca gente y la colaboración de algunas firmas comerciales incondicionales como Agroveterinaria Avenida, Barraca Carrara, Provisión El Chicharra, la Intendencia de Salto y alguno más que no recuerdo ahora.
Será momento de bajar la pelota al piso y hacer balance, pero que este grupo terminó dejando al fútbol de Salto bien arriba, eso creármelo fue así. En el último partido ante el encumbrado Tacuarembó se despidió con el frente bien en alto, aplaudido por la parcialidad que siempre acompañó en el Vispo Mari tras el gran partido realizado.

EL PUEBLO ESTUVO SIEMPRE,
DE LOCAL Y VISITANTE.
Con EL PUEBLO estuvimos presentes los 10 partidos, en lo buenos y en los otros, fue un gusto sentirnos bien representados por un grupo que supo jugar en equipo bajo la batuta de un cuerpo técnico inteligente integrado por Richard Usuca y su ayudante Martín Barreto. La cosecha fue buena, se alcanzó una tercera fase de la Copa Nacional, se le ganó a dos capitales Salto y Tacuarembó, se empató dos veces ante un Carmelo que por lo que vimos el mejor equipo jugando al fútbol.
Los frutos se vieron en esta Copa, pero como en el ciclo de la vida la semilla quedó plantada para una futura cosecha agraria.

JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“No faltan los que mucho hablan y poco aportan; ¡si nunca aportaron!”

Milton Albernaz, el presidente de Gladiador

“En un club siempre hay cosas para mejorar. Gladiador es parte de esto que digo. Lo que tenemos, nos hace bien, pero también hay carencias. Por eso entramos a replantear la zona exterior de la sede, techar, mejorar la cantina y que el vestuario quede independiente. Buscando el beneficio para el jugador y también para el socio”.esealbernaz
-Todo cuesta dinero. Más de un desembolso a mano.
“Nunca se puede todo lo que uno quisiera. Como todos los clubes, Gladiador tiene un determinado presupuesto y no debiese ser superado. En esto del fútbol uno a veces, no deja de sorprenderse”.
-¿Por ejemplo?
“Jugadores que pretenden una determinada recompensa económica para jugar. Incluso se habla de sueldos. Soy claro: Gladiador no puede andar pagando sueldos y en algunos casos, menos se justifica. Llega un momento que uno debe plantarse y decir: bueno….que juegue el que quiere. A partir del año que viene, será una de las ideas. O sea, se puede hablar de un plan económico para estimular, por ejemplo si se ingresa a la liguilla. Que un porcentaje sea para los jugadores y otra para el club. Pero que un jugador venga y plantee: si no hay tal dinero no juego, ya ahí estamos hablando de otros términos. Así no”.
“TODO SE HACE CUESTA ARRIBA”
En EL PUEBLO, el presidente de Gladiador rubrica el hecho, “porque es cierto que somos pocos”. Rescatará entonces a tres o cuatro dirigentes, “y tenemos sí, mujeres que colaboran directamente y que nos dan una mano impagable. Pero por tratarse de Gladiador, cualquiera pudiese pensar que somos gente y gente para sumar. No es así. Entonces, todo se hace cuesta arriba. Se complica. Por eso, lo primero fue asegurarnos la permanencia de la base del plantel del 2016, que tampoco fue cosa fácil. También algún retorno importante como el del “Nene” Hernández para el arco. Mantuvimos a Martín Silva, cuando más de uno lo pretendía”.
Desde la óptica de MILTON ALBERNAZ, salpicón de conceptos. Lo moviliza la causa de Gladiador. Desde las razones deportivas. Desde las razones sociales. El club. El barrio. Las sensaciones. Y las emociones también.
CUANDO LOS SOCIOS
JUEGAN A ESCONDERSE
Después de todo, no solo Gladiador es un caso en si mismo. La misma situación se plantea en otros clubes. Quienes se acoplan al listado de socios y luego establecen una actitud coincidente: el no pago de la cuota. “El cobrador va a la casa. Una vez o dos veces. Pero tampoco puede ir tantas veces más. De esa promesa de pago, al impago. Después hay quienes saldrán diciendo que el cobrador no pasa a cobrarles…¡claro qué pasa!
Entonces, cuando se repiten estas cosas, a uno le resulta chocante. Lo mismo sucede con personas que de repente tienen que ver con el club, pero son las que aparecen y desaparecen. No faltan los que mucho hablan y poco aportan…¡si nunca aportaron! Desde afuera la realidad surge sobre determinados términos, pero es otra muy distinta en los hechos. Si el club impulsa una rifa, colaboremos un poco entre todos para que se venda. Y no es así. Entonces llega un momento que quienes estamos en las directiva de los clubes, nos preguntamos: ¿cómo se banca un presupuesto? Cuando uno se entera de directivos que se alejan, pasas a entender la razón o las razones. Una cosa es ser parte de la causa, otra es querer la causa y demostrarlo. Demostrarlo con hecho y no con palabras”.
Los vaivenes de Gladiador. En tanto, cabría preguntarse: ¿cuánto capital humano es posible que disponga? De ese capital, ¿cuántos para la suma y cuántos para la indiferencia?
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

“Es la Dirección Técnica ideal”

Las horas que trascurren serán vitales, para que en Gladiador puede resolverse algún pase interligas. Jorge Noboa, el Director Técnico, planteó necesidades concretas para fortalecer el plantel. No tantos ingresos, pero los básicos. Milton Albernaz, reafirma la trascendencia de haber conservado mayoritariamente el plantel y no oculta la bandera de un convencimiento. “Jorge Noboa y Luis Vargas es la Dirección Técnica ideal. Uno que llega y otro que estaba”.
El Gladiador de dos consagraciones en la historia. Primero en el 2001. Por segunda vez en el 2011. En tanto, desde Milton, la certeza del futuro en cuanto al fin que es necesario contemplar: mayor fortalecimiento a las categorías juveniles y que el plantel superior se nutra de jugadores surgidos en el club. Recala en ese objetivo. Sueña con una sede “en mejores condiciones, porque no esta la que pretendemos. Tiene carencias y es posible crear otras posibilidades. De esas posibilidades no nos apartamos”. El caso Gladiador. Y esa misión, de no dejar de clarear…

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril vs Atlético Arsenal es el destacado

Con tres compromisos esta noche, en dos escenarios diferentes, se completa una nueva fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales.

Con tres partidos esta noche, en dos escenarios diferentes, se completa una nueva fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala

Con tres partidos esta noche, en dos escenarios diferentes, se completa una nueva fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala

Un solo juego en el estadio franjeado, y doble jornada en el gimnasio rojo de la “U”, para cerrar la 10ª fecha en la divisional de ascenso, y la segunda (2ª rueda) en la divisional de privilegio.
Detalles para esta noche
Así jugarán
Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2016 – 2017
Campeonato “Salteño”: Divisionales “A”, y “B”
Segunda fecha: (2ª Rueda en la “A”)
Décima fecha: (Última de la 1ª rueda en la “B”)
Domingo 19 de Febrero
Escenario: Estadio de Ferro Carril F.C
Valor de la entrada: General $ 30.00 (Ingresan dos por $ 50.00)
Árbitros: (a designar)
Hora 20.30: FERRO CARRIL vs ATL. ARSENAL (“A”)
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Árbitros: (a designar)
Hora 20.30: UNIVERSITARIO vs SALTO ROWING (“A”)
Hora 22.00: ATL. JUVENTUS vs PEÑAROL (“B”)
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia en cada caso

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional ganó y es el único líder, los otros tres partidos fueron empates

NACIONAL DERROTÓ 1-0 A PLAZA COLONIA EN EL SUPPICI Y SIGUE PRIMERO
Nacional arrancó como para pasar por arriba al patablanca pero después de tres minutos vertiginosos se fue quedando lentamente.
Poco a poco Plaza se hizo del control del partido, lo llevó a su ritmo y jugó con la impaciencia del bolso.
Después de un par de intentos de Sebastián Fernández sin éxito, Nacionak no tuvo claridad. El funcionamiento colectivo en ataque se diluyó y la telaraña que armó el local alejó el peligro de su arco.
Los de Rocco si bien se adueñaron del balón no fueron verticales y solo inquietaron a través de dos corners ejecutados por Bogliacino que casi terminan en gol olímpico.
La paridad en líneas se mantuvo hasta el descanso y siguió hasta los 10′ del complemento, cuando el trámite atravesó su lapso más entrevererado.
Fue a partir de los ingresos de Martín Ligüera y Rodrigo Aguirre que Nacional impuso condiciones y llevó el juego contra el área local.
El último 10 fue otra vez generador de fútbol y asociado con Silvera y los laterales mucho más activos, empezó a crear aproximaciones.
La más clara hasta el gol un cabezazo de Rafa García, de gran partido en la zaga tricolor.
El tanto vino a los 70′ en la primera pelota que tocó Álvaro González, que remató tras pase de Rodrigo Aguirre para celebrar de la mejor manera su regreso al club.
A parir de ahí ambos atacaron con más decisión. Nacional estuvo más cerca del segundo pero no lo consiguieron. Justo triunfo del equipo de Lasarte para seguir primero solo en el Apertura
RACING Y LIVERPOOL EMPATARON 1-1
Racing y Liverpool dividieron honores en un partido chato y de resultado justo, ya que ninguno terminó de convencer desde el juego.
Racing se adelantó en el score a los 11′, cuando Facundo Mallo cubrió muy mal el balón pensando que cruzaba la línea lateral y lo madrugó Leandro Sosa, quien de metió en diagonal en el área y castigó con un derechazo cruzado, rasante y esquinado.
Para el complemento se replegó Racing y Liverpool se fue arriba con los ingresos de Leyes y Sención. Casi no pisaban las áreas y las situaciones de peligro brillaban por su ausencia, hasta que a los 75′ se igualó el tanteador.
Royón bajó de cabeza un centro desde la izquierda y Leyes tuvo tiempo de parar la pelota de pecho y definir con un derechazo bajo que dejó sin asunto a Melián.
En el último cuarto de hora los dos quisieron ganarlo, pero ninguno supo cómo. Los arqueros siguieron siendo casi espectadores de un partido chato que terminó en un justificado empate
JUVENTUD 2 – RAMPLA JUNIORS 2 EN LAS PIEDRAS
Juventud y Rampla Juniors igualaron 2:2 en el Estadio Artigas de Las Piedras. Juan Manuel Gómez con un agónico gol en el último minuto de descuento rescató un punto para el “picapiedra” que se fue loco de la vida de regreso al Cerro, contrastando con la amargura del local que tenía entre sus manos el triunfo, con los dos tantos de Gustavo Alles y se tuvo que conformar con una unidad con gusto a poco.
Danubio y Fénix empataron 4-4 en Jardines del Hipódromo Cinco goles en un tiempo emoción en los arcos. Fénix empezó mejor con los veloces Estoyanoff y Acuña, como en el gol del argentino Kevin Gissi que definió cruzado luego del desborde de Alvez.
El elenco de Maroñas transformó la adversidad en máxima alegría. Presionó y desde la pelota quieta –fortaleza de su rival de turno- perturbó al albivioleta histórico -esta vez sin con otro diseño de camiseta- que no mostró la solidez habitual. El panameño Arroyo vertiginoso por afuera, corrida, centro atrás y Olivera la bajó para Tabárez que sacudió la red y el corazón de los hinchas.
La Franja insistió con ambición. Arroyo conquistó el segundo en su gran desempeño y también intervino en el tercero, gol de Rodrigo Cabrera en contra cuando intentó ceder la pelota al arquero Denis.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nueve carreras hoy en el Hipódromo de Salto

Turf

La reunión de hoy domingo 19 de febrero en el Hipódromo de Salto contará con nueve carreras, con los detalles:
Primera Carrera. Distancia 350 Metros. Premio $ 5.000. Inscripción $ 500 $ 1.000 para premio y $ 1.000 para juego. Hora: 10.
Salto 1.MANOS BRUJAS 57. Al Mr. Mat-La Bruja R. Barboza
Salto 2.PICANTE 57 ZN. S-P L. Yasuire
Salto 3.EL NIÑO 57 TS. S-P R. González
Constitución 4.EL PANTERA 57 TS. S-P M. Costa
Paysandú 5.CHUECA 57 TS. S-P G. Rotundo
Salto 6.MILONGA 57 ZN. S-P J. Samit
Salto 7.MONJITA 57 TS. S-P V. DaSilva
Salto 8.GRAN SAFA 57 TS. S-P N. Bordenave
Salto 9.INDIA EVA 57 ZN. El Make-Tía Eva S. Cecchini
Segunda Carrera. Distancia 350 Metros. Premio $ 5.000. Inscripción $ 500.-$ 1.000 para premio y $ 1.000 para juego. Hora: 11.
C. Lavalleja 1.PAJARITO 57 TS. S-P A. Duarte
Salto 2.CAMILO 57 ZN. M. Claude-Riclucere J. Barrios
Paysandú 3.DURAZNITO 57 CL. S-P C. Rodríguez
Paysandú 4.MANGO 57 CL. S-P M. Manera
Salto 5.MOISES 57 TS. S-P D. De Souza
Salto 6.MARCKIE 57 ZN. Marketinero-Guantanamera J. Samit
Belén 7.LA LEY 55 ZN. S-P R. Pereira
Tercera Carrera. Distancia 350 Metros. Premio $ 5.000. Inscripción $ 500 $ 1.000. Para premio y $ 1.000 para juego. Hora:12.
Bella Unión 1.REY DAVID 57 PC. S-P E. Belén
Salto 2.UNICO 57 TS. S-P G. Santana
Salto 3.TOKIÑO 57 TS. S-P O. Ifran
Paysandú 4.TOTO HOOD 57 TS. S-P M. Manera
Salto 5.NETIÑO 57 TS. S-P R. Barboza
Constitución 6.BISELA 57 TS. S-P J. Martínez
Salto 7.NEGRITA 57 ZN. S-P F. Nuñez
Belén 8.MILAGROSA 57 TR. S-P M. Garayalde
Cuarta Carrera. Distancia. 400 Metros. Premio $ 5.000. Inscripción $ 500.-$ 1.000.-Para premio y $ 1.000 para juego. Hora: 13.
Salto 1.ALDUDES 59 AL. L.y.Best-I.T.Light R. González
Belén 2.TIRO AL BLANCO 59 TS. S-P R. Pereira
C. Lavalleja 3.LITERAL 57 ZN. Luton-Jobilla J. Rebollo
Paysandú 4.DURAZNITO 57 CL. S-P C. Rodríguez
Salto 5.DOÑA TANA 55 TS. S-P J. Acosta
Constitución 6.GRANOLA 55 ZN. G.Style-Reviruca M. Costa
Salto 7.STROMY GLORIA 55 AL. C.Storm-P.Gloria C. Austria
Quinta Carrera. Distancia 400 Metros. Premio $ 7.000. Inscripción $ 700.-$ 1.000. Para premio y $ 1.000 para juego. Hora: 14.
Salto 1.ROMPE Y RAJA 57 ZN. S. Lawyer-Civic C. Santana
Salto 2.EL COCO 57 ZN. S-P O. Texeira
Paysandú 3.LADY LILLY 57 ZN. C.Nov-M.Hear D. Nolla
Palomas 4.ATURDIDA 55 ZN. A.Sun-T.Fitz J. López
P. Gallinal 5.LA CHAMACA 55 ZN. S-P W. Calderon
Salto 6.DUCATTY 55 TS. S-P J. Silva
Sexta Carrera. Distancia 800 Metros. Premio $ 8.000. Inscripción $ 800.-$ 1.000 para premio y $ 1.000 para juego. Hora: 15.
Paysandú 1.ALABANZA 54 ZN. Flirteador-A.Petita J. Gallardo
Salto 2.FALAL FITZ 59 AL. Fatality-J.Fitz L. Guarino
Salto 3.DOCTOR JUST 59 AL. J.Great-D.Salitre J. De Los Santos
Salto 4.WHYSCOLA 57 ZN. J.Great-Whendi S. Cecchini
Constitución 5.LA TIA 57 ZN. Wrangler-Bebita M. Costa
Salto 6.ANICETO SUN 56 ZN. A.Sun-Helada O. Texeira
Salto 7.BROOKER 56 ZN. Broy-M.Metralla E. Barreto
Paysandú 8.BRAVO VALLEY 56 ZN. S.Valley-B.Guerrera A. Desiderio
Paysandú 9.MR. PICARON 56 ZN. Mr. Mat- P.Ba M. Galbarino
Séptima Carrera. Distancia 800 Metros. Premio $ 20.000. Inscripción $ 1.500.-$ 1.000.- para premio y $ 1.000 para juego. Hora: 16.
Salto 1.VIENTO PAMPERO 62 ZN. Go On–Locuela G. Santana
Paysandú 2.ROOKIE 56 ZN. Escarabajito-Malama M. Galbarino
Salto 3.SUPERDON 55 ZN. D. Miguel-S.Braza J. Silva
Paysandú 4.FILADELFIA FINE 53 ZN. Strolltick-F.Fine J. Balsemao
Octava Carrera. Distancia 600 Metros. Premio $ 20.000. Inscripción $ 1.500.-$ 1.000 para premio y $ 1.000 para juego. Hora: 17.
Salto 1.EL MATRAKA 56 ZN. Marketinero-Guant. J. De Los Santos
Belén 2.DON WILFREDO 56 ZN. A. Sun-Hughies S. Austria
Salto 3.IMPERIOSO FULL 56 ZN. Salidor-Imperiosa J. Barreto
Salto 4.FIERABRAS 56 ZN. M. Parade-La Chiruza A. Alvarez
Salto 5.ABDUFAIR 56 AL. Abdour-V.Fair O. Texeira
Belén 6.INDIGNADO ESTOY 56 TR. Indaye-Iguanna A. Olivera
Belén 7.RESUEÑO 56 ZN S. Back-Civic S. Galván
Paysandú 8.OPEN WAY 54 AL.Q. MaresS-O.Broma J. Díaz
Paysandú 9.NEGADORA 54 AL. Wrangler-A.D.Job D. Nolla
Salto 10.AGUITA 54 AL. Mr. Mat-Historieta P. Márquez
P. Greco PLAYERITO (Sup) 56 ZN. Player’o-Elimar C. Blanco
Novena Carrera. Distancia 1.100 Metros. Premio $ 15.000. Inscripción $ 1.000.-$ 1.000 para premio y $ 1.000 para juego. Hora: 18.
Salto 1.RIMA FITZ 57 ZN. Z. El Griego-J.Fitz L. Guarino
Salto 2.VETTO HALO 57 ZN Vettori-R.Mila J. De los Santos
Salto 3.FADE AGIL 57 ZN Fadeyev-S.Sound D. González
Salto 4.INIGUALADA FULL 53 ZN Inigualado-Imperiosa R. González.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Gabriel Vilar: balance positivo del Kumite Warriors 2017

El pasado viernes se realizó la sexta edición del Kumite Warriors en Salto con 14 combates internacionales. Gabriel Vilar (Principal de la Escuela de Combate Vilamir) realizó su ballance del torneo: “Febrero es un mes muy complicado por el tema de conseguir apoyo, pero se hizo todo lo posible para que pueda tener un evento en verano, en el futuro se tendrá que cambiar de fecha”. “Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer, en primer lugar a Dios que permite que sea posible, siempre fiel”. “Quiero agradecer a mi familia, esposa, hijas, padres y hermanos por el aguante y la ayuda que siempre están. Gracias a los alumnos que ayudaron con el armado y desarmado de todo, a la directiva de Club Círculo Sportivo siempre muy atentos. Gracias al público que estuvo presente siempre apoyando al deporte y a los deportistas locales”. “Muchas gracias por estar y alentar, eso es de gran motivación para los deportistas que dejan todo en cada entrenamiento y en cada combate, a pesar del mal tiempo estuvieron presentes. Agradecer al Departamento de Deportes al Director, Jorge Soto y al Intendente Andrés Lima que estuvo presente entregando el cinturón al Campeón Sudamericano en el combate principal, muchas gracias nos honró con su presencia y apoyo. Agradecer a los árbitros Paolo Lemos y Brian Barth. A los jurados y al maestro de ceremonia, Abel Rodríguez. Gracias a cada Academia presente, a cada profesor y a los protagonistas de la noche los luchadores”.
“Agradecer a Total Gym y sus ring girls siempre presentes. Agradecer al sonido e iluminación de Toti Sonidos, Gran trabajo, a Rubén da Rosa (Salto Extremo Producciones), siempre apoyando al deporte desde el primer evento infaltable. Muchas Gracias a los medios de comunicación, canales, radios, que ayudan a difundir este deporte. Gracias a Canal 4 y Canal 8 presentes, gracias a Radio Siglo 21 al programa Power de Pablo Silva, a Juan Vicente Román de Radio Bemba, al Quinto Poder por Extremo FM de Abel Rodríguez. Gracias a los relatores Wilton Vignolo siempre presente y al Campeón Pablo Mutante que debutó de relator de los combates. Muchas gracias a Diario EL PUEBLO y al periodista Jose Luis Toriani, siempre apoyando al deporte salteño. Una mención especial a todos los auspiciantes que torneo a torneo nos acompañan,algo muy importante para poder montar todo este espectáculo”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La Agraria terminó invicta en el Vispo Mari

El balance final de la selección de Liga Agraria en la Copa Nacional 2017 fue positivo. Jugó 10 partidos jugados, marcó 11 goles y recibió 14.
Cosechó cuatro victorias, tres empates y tres derrotas. En el Vispo Mari no perdió nunca, le ganó a Salto, Guichón y Tacuarembó, y empató con Paysandú y Carmelo. El feudo agrario fue inexpugnable para los rivales, con toda la campaña agraria.

Primera Fase
1ª Fecha: Liga Agraria 0 – Paysandú 0 Estadio Vispo Mari.
2ª Fecha: Salto 3 – Liga Agraria 1 Estadio Dickinson
3ª Fecha: Guichón 0 – Liga Agraria 2 Estadio Municipal
4ª Fecha: Liga Agraria 1 – Salto 0 Estadio Vispo Mari.
5ª Fecha: Liga Agraria 2 – Guichón 1 Estadio Vispo Mari.
6ª Fecha: Paysandú 3 – Liga Agraria 0 Estadio Artigas

Segunda Fase.
7ª Fecha Liga Agraria 1 – Carmelo 1 Estadio Vispo Mari.
8ª Fecha Carmelo 2 – Liga Agraria 2 Estadio Artigas

Tercera Fase.
9ª Fecha Tacuarembó 4 – Liga Agraria 1 Estadio Goyenola
10ª Fecha Liga Agraria 1 – Tacuarembó 0 Estadio Vispo Mari.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Traer un punto no es mal negocio

Estamos en la final para selecciones Sub 18 del torneo de OFI. Fray Bentos será el rival cuando muchos esperaban volver a encontrarse con Paysandú. Pero las definiciones por penales no son el fuerte para nuestros vecinos.
DIFÍCIL PERO
De los “albicelestes” de Fray Bentos se conoce poco, su última carta de presentación fue el haber remontado un 1-3 ante Paysandú para hacer igual resultado en su Parque Liebig’s y luego ganar por la vía de los tiros penales.
Eso significaría que esta noche, Salto va a encontrar un rival “agrandado” que por todos los medios hará valer su derecho de locatario. Salto viene escalando escollos, poco a poco y si se quiere sufriendo hasta demasiado, logró llegar a esta instancia donde se está a un paso de la consagración en la zona litoral.
TODO EL PLANTEL
Se jugó en miércoles ante Artigas, se descansó el jueves y se trabajó los dos días siguientes. La confianza sigue intacta y además de volver con un punto, que no sería mal resultado, se tratará de mantener el invicto que se tiene desde el comienzo de la temporada.
Todo el plantel a la orden, esta noche tranquilidad y el resultado positivo vendrá con esa mentalidad.
ASÍ JUEGAN
Domingo 19 de Febrero.
Parque “Liebig’s de Fray Bentos.
Hora 21 Fray Bentos – Salto.
Árbitros de Soriano interior.
Eduardo Castillo, Emilio Pages e Isabel Godoy.
Veedor: Rubén Sosa.
POSIBLES EQUIPOS
-Fray Bentos con Eduardo Di Giovanni, Eduardo Curbelo, Agustín Sosa, Franco Bazán, Antonio Escalada y Lorenzo Almirón, Oscar Reina, Brandón González , Fabio Rodriguez, Fabio Di Pascua y Braian Osores. Técnico: Marcos Letamendía.
-Salto con Ignacio González, Walter López y Angel Maidana, Franco Orihuela, Rubén Fagúndez y Marcos Elias, Paolo Tabarez, Gonzalo Jorge, Facundo Godoy, Diego Ferreira y Pablo Saldaña. Técnico: Jorge Noboa.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El 20 de mayo va a comenzar el torneo

Torneo Mundial Sub 20 en Corea

Luego del brillante Sudamericano Sub 20 de Ecuador que coronó con el título de campeón, la selección uruguaya sub 20 le apunta ahora al Mundial de Corea del Sur de la categoría, al que también clasificó en el torneo continental que culminó el sábado.
SORTEO
El equipo dirigido por Fabián Coito conocerá su suerte en el Mundial el próximo 15 de marzo, día en el que se realizará el sorteo de los grupos.
EL 20 de MAYO
A falta de menos de 100 días para el comienzo del torneo mundialista, marcado para el próximo 20 de mayo, la mayoría de los clasificados ya están definidos, pero aún quedan confederaciones por decidir a sus representantes.
SIN EL CAMPEÓN 

Una de las particularidades que tendrá el Mundial de Corea del Sur, que tendrá 24 selecciones que buscarán la copa, es que la campeona vigente, Serbia, no podrá defender el título debido a que no logró avanzar en las rondas clasificatorias de la UEFA.
Dicho combinado había compartido el mismo grupo que Uruguay en el pasado Mundial de Nueva Zelanda 2015 y la celeste, en su primer partido, le ganó 1-0 con gol de Gastón Pereiro.
PRESENCIA EUROPEA
Ahora, en Asia, los serbios no estarán. De todas formas, Europa estará representada por cinco potencias que obtuvieron sus boletos a Corea del Sur en el Campeonato Sub 19 disputado en Alemania en marzo de 2016.
Francia, con una selección con promesas como Luca Zidane de Real Madrid Castilla -donde es compañero del uruguayo Federico Valverde, quien no estuvo en el Sudamericano pero seguramente estará en el Mundial- o el delantero Nanitamo Ikoné de Paris Saint Germain, se consagró campeón del certamen al vencer a Italia en la final.
Además de esos dos combinados, también lograron su clasificación Inglaterra, Portugal y Alemania, esta última luego de derrotar a Holanda en el repechaje que otorgó el último cupo.
POR AMÉRICA
Como es sabido, por la Confederación Sudamericana de Fútbol estarán Uruguay, Ecuador, Venezuela y Argentina, con la sorpresa de que Brasil se ausentará en la cita.
OCEANÍA
En tanto, los dos clasificados de la Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC) se definieron en el Campeonato Sub 20 que tuvo lugar en Vanuatu en setiembre del 2016. Nueva Zelanda se consagró campeón del torneo luego de derrotar al anfitrión, que jugará por primera vez un Mundial.
Los cuatro clasificados por Asia se conocen desde el 30 de octubre del 2016, cuando terminó el Campeonato Sub 19 que se disputó en Myanmar. Japón se consagró campeón del certamen y logró su clasificación al igual que Arabia Saudí, Irán y Vietnam, que junto al anfitrión Corea del Sur, serán los representantes asiáticos.
LOS QUE FALTAN
África, constante animador en los mundiales juveniles, definirá a sus cuatro clasificados en el Campeonato Africano Sub 20, que tendrá lugar en Zambia desde el 26 de febrero.
Malí y Senegal, tercero y cuarto en el último Mundial Sub 20 que se disputó en Nueva Zelanda en 2015, son los grandes candidatos para llevarse el certamen junto a Camerún, Egipto y Sudáfrica.
Por su parte, la Concacaf tendrá a sus clasificados luego de que se dispute el Campeonato Sub 20 en Costa Rica desde el 17 de febrero al 5 de marzo. México, Estados Unidos, Costa Rica y Panamá parten como los favoritos para conseguir los cuatro cupos que entrega el campeonato.
Con el combinado anfitrión ya confirmado como uno de los dos equipos que juegue en la fecha inaugural por el grupo A, Corea del Sur 2017 se pondrá en marcha el próximo 20 de mayo y finalizará el 11 de junio, fecha en la que se definirá el título, y en la que el campeón sudamericano podría ir por el trono mundial.
UNA GIRA PREVIA.
¿Federico Valverde defenderá a Uruguay en el Mundial? Sí. Para ello la AUF realizará gestiones para lograr el concurso del ex futbolista de Peñarol, que será clave en la estructura de la sub 20 que orienta Fabián Coito.
VOLVER AL TRABAJO.
¿Cómo se preparará la selección para el Mundial? Tras unos días de descanso, volverán a entrenar en el Complejo de la AUF. En la hoja de ruta de los celestes está agendado viajar 15 días a Asia para realizar una gira, que le permita a la selección adaptarse al huso horario y acumular partidos amistosos. La gerencia deportiva trabaja en ella.
SEIS SEDES
El Mundial de Corea del Sur se disputará en seis sedes: Cheonan, Daejeon, Incheon, Jeju, Jeonju y Suwon. En un principio se presentaron nueve candidatas pero se rechazó a Seúl, Pohang y Ulsan. El partido inaugural, el 20 de mayo, será en Daejeon mientras que la final, el 11 de junio, se disputará en Suwon.
LOS YA CLASIFICADOS.
POR ASIA
Corea del Sur, Japón, Arabia Saudita, Irán y Vietnam.
POR SUDAMÉRICA
Uruguay, Ecuador, Venezuela y Argentina.
POR EUROPA
Francia, Italia, Inglaterra, Portugal y Alemania.
POR OCEANÍA
Nueva Zelanda y Vanuatu.
FALTAN
Restan definir los representantes de áfrica y de la Concacaf.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El mapa de OFI

Se trata de los partidos de ida a nivel de las finales en cada una de las regiones. El fútbol “naranjero” con la ilusión depositada en la Sub 18 que orienta Jorge Noboa. Hoy con Río Negro en calidad de visitante y con una terna de Soriano Interior. Ayer sábado, dos partidos a manera de adelantos. En todos los casos, el detalle para saber.
CUARTA FASE
REGIONAL NORTE LITORAL – SUB 18 – FINAL REGIONAL – IDA RÍO NEGRO CAPITAL -SALTO CAPITAL: Domingo 19 Febrero Hora 21:00; Parque “Liebig’s” de Fray Bentos.
Terna de Soriano Interior: Eduardo Castillo (Central), Emiliano Pagés y María Isabel Godoy (Asistentes).
**********
REGIONAL CENTRO OESTE – MAYORES – FINAL REGIONAL – IDA DURAZNO CAPITAL – CANELONES CAPITAL: Domingo 19 Febrero Hora 20:00; Estadio “Silvestre Octavio Landoni” de Durazno.
Terna de Florida Interior: Néstor Izquierdo (Central), José Ma. Fernández y Richard Salmini (Asistentes).

REGIONAL CENTRO ESTE – MAYORES – FINAL REGIONAL – IDA CANELONES INTERIOR – CERRO LARGO CAPITAL: Domingo 19 Febrero Hora 19:00; Estadio Municipal de Pando.
Terna de Treinta y Tres Interior: Guillermo Suárez (Central), Fabián Araújo y Claudio Sacías (Asistentes).
**********
REGIONAL CENTRO OESTE – SUB 18 – FINAL REGIONAL – IDA TREINTA Y TRES CAPITAL – CERRO LARGO CAPITAL: Domingo 19 Febrero Hora 20:00; Estadio “Centro Empleados de Comercio” de Treinta y Tres.
Terna de Canelones Interior: Gerardo Silva (Central), Evelyn López y Verónica Gutiérrez (Asistentes).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Dublín Central fichó 24 jugadores

Pasó el periodo de pases en la “B”

Primer día (miércoles) 40 pases.
Segundo día (jueves) con 68 pases.
Tercer día (viernes) con 88 pases.
Cuarto día (lunes 6) con 100 pases.
Quinto día (Martes) con 86 pases
Sexto día (miercoles) con 6 pases.
TOTAL . Se hicieron un total de 388 pases (se incluyen en esta lista los que no tuvieron V. B).
MOVIÓ LA “B”
-Pasó el periodo de pases. Los clubes ya están prontos para comenzar a trabajar con sus nuevas figuras, en este caso lo que ocurrió en la divisional “B”.
-Todos los clubes ficharon nuevos jugadores.
-En total se dieron (158 pases) para esta divisional..
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
NÚMEROS; DEPORTIVO ARTIGAS (14 pases)
Fichó a: Eduardo Falcón (Fénix), Guillermo Dos Santos (Fénix), Angelo Sagradini (River Plate), Joel Alpuy (Fénix), Diego Suárez (Hindú), Anthony Garayalde (Peñarol), Crístian Ramos (Hindú), Ríchard Pintos (Almagro), Braian Godoy (Rodó), Charly Cabrera (Salto Uruguay), Angel Andrioli (Chaná), Diego Sánchez (Gladiador), Pablo Giménez (Chana) y Rodolfo Rodríguez (Peñarol).
TIGRE (13 pases).
Fichó a: Rodrigo Pereira (Nacional), Faustino Lafourcade (Uruguay), Tony Peralta (Barcelona), C ristian Motta (Quinta 33), Alberto Rodríguez (Palomar), Pablo Daneluk (Chaná), Henry Núñez (Ceibal), Alejandro Silveira (Universitario), Oscar Requelme (Cerro), Juan Noble (Cerro), Liber Lemes (Progreso), Ríchard Moreira (P. del Bote) y Ramiro Chúa (Quinta 33).
FENIX (14 pases).
Fichó a: Martín Arbiza (Peñarol), Juan Medina (Nacional), Gabriel Duarte (Florida), Francisco Meneses (Universitario), Marcos Grassi (Universitario), Diego Minatta (Chaná), Ramiro Núñez (Hindú), Fernando Lapeyra (Deportivo), Nelson Pereira (Deportivo), Leandro Manassi (Paso del Bote), Héctor Saavedra (Santa Rosa), Braian Sánchez (Deportivo), Andrés Lima (Universitario), Franco Finozzi (Deportivo Artigas).
CERRO. (10 pases).
Fichó a: Lázaro Mandarin (Ferro Carril), Facundo Arévalo (Arsenal), Robert Pereira (Saladero), Agustín González (Dublín Central), Christian Sagardía (Fénix), Nicolás Guimaraens (Fénix), Lucas Da Rosa (Barcelona), Braian Rojas (Barcelona), Yerson Barrios (Universitario), Maximiliano Baldassari (Arsenal),.
ALMAGRO. (16 pases)
Fichaje de: Jonhy Durán (Lazareto), Germán Chaves (Progreso), Ronald Reina (Lazareto), Jhonatan Martínez (Salto Uruguay), Brandón Sanchez (Salto Uruguay), Santiago Curbelo (Ceibal), Eduardo La Cruz (Paso del Bote), Yonathan Fagoaga (Parque Solari), Diego Ruiz Diaz (Peñarol), Braian Lara (Barcelona), Matias González (Fénix), Wáshington Iracce (Cerro), Miguel Torres (Ceibal), Matias Fagoaga (Paso del Bote), Gustavo Fernández (Dublín Central), Diego Benitez (Universitario).
PEÑAROL. (9 pases)
Fichó a: Facundo Samit (Salto Uruguay), Jonatan Benitez (Arsenal), Diego Canes (Arsenal), Enzo Rodriguez (Florida), Michael Videla (Cerro), Hugo Muñoz (Gladiador), Luis Silveira (River Plate), Carlos Gaite (Parque Solari) y Kamilo Cardozo (Gladiador).
DUBLIN CENTRAL. (24 pases).
Fichó a: Robert Moreira (Universitario), Rodrigo Libonatti (Fénix), Julio Diaz (Uruguay), Nicolás Marquez (Ferro Carril), Luis Osorio (Uruguay), Agustín López (Palomar), Anthony Chiappini (Palomar), Edinson Adalid (Ferro Carril), Nelson Erburo (Fénix), Juan Benitez (Cerro), Víctor Godoy (Nacional), Diego Nogueira (Quinta 33), Liber Dos Santos (Quinta 33), Maximiliano Berniz (Ferro Carril), Julio Barrionuevo (Nacional), Jhonatan Gonzálvez (Huracán), Juan Fernández (Nacional), Lucas Quiroga (Almagro), Fredy Arias (River Plate), Gonzalo Finozzi (Fénix), Marcelo Villanueva (Quinta 33), Yarwin Pereira (Ceibal), Juan Pertusatti (Quinta 33) y Alvaro Rodríguez (Ferro Carril).
SANTA ROSA (11 pases).
Fichó a ; Carlos Albarenque (Cerro), Ezequiel Sánchez (Ferro Carril), Jesús Núñez (San Eugenio), Nery Ustra (Parque Solari), Federico López (Parque Solari), Erik Rivero (Parque Solari), Alex Chiriff (Parque Solari), Abel Reina (Barcelona), Cristofer Suárez (Defensor), Sergio Rodriguez (Florida), Carlos Dutra (Ceibal).
CHANA. (20 pases).
Fichó a: Robert Olivera (Sto Uruguay), Oscar González (Fénix), Juan Solís (Florida), Fernando Gómez (Florida), Marcos Echague (Florida), Gonzalo Fagoaga (San Eugenio), Nahuel Saldaña (Universitario), Dany Ferreira (Palomar), Nicolás Mac Eachen (Hindú), Jesús Fernández (Palomar), Bruno Erle (Nacional), Juan De Los Santos (River Plate), Franco Blardoni (Fénix), Wáshington Sampayo (Lazareto), Facundo Gallo (Ceibal), Juan Cruz (Quinta 33), Felipe Marziotte (Arsenal), Alexandro Bravo (Arsenal), Francisco Fernandez (Peñarol) y Diego Odriozola (Universitario).
ALBION. (3 pases)
Brayan Albín (Rodó), Chrístian Rugnitz (Progreso), Rubén Ferreira (Fénix),
SAN EUGENIO.(5 pases)
Fichó a Braian Maidana (Cerro), Gustavo Rosado (Peñarol), Víctor Rivero (Arsenal), Angel Blanco (Parque Solari), Jony Fleitas (Ferro Carril),
SUD AMERICA. (16 pases)
César Texeira (San Eugenio), Jonatan Machado (Parque Solari), Darwin García (Barcelona), Martín Costa (Deportivo Artigas), Angel Castell (Nacional), Mario Rodriguez (Salto Uruguay), Cristhian Foucalt (Barcelona), Fernando Dalmao (Parque Solari), Crístian de los Santos (Gladiador), Federico Costa (Gladiador), César Brizuela (Gladiador), Fabio Fernandez (Salto Nuevo), Rubén Padrón (Cerro), Diego Estevez (Rodó), Víctor Cabrera (River Plate) y Elías Rodríguez (Salto Uruguay).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2017
L M X J V S D
« ene   mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  

  • Otras Noticias...