Infraestructura vial: uno de los desafíos del futuro

El Ministro de Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi en reciente visita al departamento admitió que conoce el proyecto de la ruta transoceánica, que nace en Chile y está previsto que llegue hasta San Pablo.
Es más, el trayecto en Argentina está hecho, llega incluso hasta Concordia y allí remonta hasta Paso de los Libres (Corrientes) para evitar precisamente al territorio de Uruguay en el ingreso a Brasil.
Los estudios realizados indican que de ingresar al Uruguay se ahorraría unos 100 kilómetros de trayecto, cantidad que no sería relevante, pero para quien viene viajando es importante.
Claro está que al involucrar otro país (ya lo están Chile, Argentina y Brasil), supone también otros costos que desde el aspecto económico hacen que no varíen demasiado los costos actuales.
Ahora bien, es sabido que como todo “megaproyecto” los costos son muy importantes y es obvio que se estudie su rentabilidad por parte de todos los países involucrados, pero existen otros aspectos que no deben perderse de vista.
El primero de ellos es la integración regional. Se supone que el MERCOSUR pasa por el propósito de integrar precisamente a toda América del Sur y no por evitar a algún país chico o menos poderoso.
Uruguay es el que debe analizar en profundidad si considera importante e interesante incorporarse al proyecto y de concluir que le interesa, debería de plantear con total firmeza su derecho a incorporarse a esta megaobra.
Rossi ha sido muy claro, el país sabe que no puede aislarse y quedar al margen de estas obras de integración porque caería en el mayor aislamiento y tarde o temprano las consecuencias serían desastrosas.
Uruguay está llamado a considerar estas inversiones aún cuando sean costosas y de larga recuperación por sus costos, pero serán imprescindibles para el futuro.
Otro tema es por dónde debería pasar la carretera transatlántica y allí vienen las complicaciones porque seguramente habrá más de un interesado en que lo haga en la mayor cercanía posible.
Es por eso que lo justo y razonable es que la decisión sea tomada con absoluta prescindencia de las presiones políticas, comerciales o empresariales, para priorizar el interés del país y efectuar la inversión menos costosa y más rentable de acuerdo a las posibilidades y a lo que indiquen estudios idóneos, objetivos y despojados de todo interés localista o partidario.
Es lo que pensamos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Una señora fue víctima de un “motochorro”…

Una señora fue víctima de un “motochorro” el viernes último cuando llegaba a su domicilio en calle Varela, entre Larrañaga y Sarandí. Si bien el arrebatador no esgrimió arma de fuego alguna, cuando se iba se le cayó un arma de fuego, se dijo a EL PUEBLO.

De inmediato el delincuente recogió el arma y huyó con el botín encaramándose a una moto que le esperaba a corta distancia.

Hasta el mediodía anterior, en que el tiempo seguía estando amenazante aunque sin lluvias, el pluviómetro de EL PUEBLO había llegado a los 68 milímetros.

El Departamento de Hidrología de Salto Grande ha informado que la altura del río Uruguay aguas debajo de la represa y sobre costa uruguaya a estas horas, se ubicará entre los 4.30 y 7,30 metros.

Al mismo tiempo se hizo saber que el Vertedero (sector donde llegado el caso se libera agua que no pasa por las turbinas y por lo tanto no se aprovecha para la generación de energía), permanece cerrado.

Si bien hasta el momento no hay evacuados por el exceso de lluvias, existen viviendas que se han encharcado por hallarse en zonas bajas donde el agua no escurre con rapidez, se nos ha dicho.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Reclamó “cuentas claras” a Lima por nuevo endeudamiento y pidió que no siga los mismos pasos del gobierno anterior

El edil nacionalista Carlos Silva (Lista 50), reclamó en la primera sesión del año del legislativo comunal, “cuentas claras” al intendente Andrés Lima tras la concreción de un nuevo fideicomiso en su administración, historiando que el anterior gobierno departamental comenzó su camino de endeudamiento de igual forma.
EVOLUCIÓN DEL DÉFICIT
“En Salto por estos días y desde hace ya unos años –comenzó diciendo-, se habla mucho sobre los números de la Intendencia. Si se debe esto o aquello, si el déficit es tal o cuál, las deudas con proveedores, el nuevo crédito que tomó la intendencia”.carlos silva
“Nosotros, desde el periodo anterior, cuando se da a conocer la rendición de cuentas del año 2012, comenzamos a alertar el aumento desproporcionado que tenía el déficit de la Intendencia de Salto” recordando la evolución del déficit acumulado año por año.
2010: $ 91.061.905 (primer semestre Fonticella, segundo semestre Coutinho); 2011: $ 165.774.559; 2012: $ 236.743.233; 2013: $ 584.744.116; 2014: $ 727.930.820 y 2015: $ 824.798.210 (primer semestre Coutinho, segundo semestre Lima).
“Nadie discute ya –continuó- en la situación económica y financiera que quedó la Intendencia al término del período de Coutinho”, con “deudas en los Bancos”, dejando a “cientos de proveedores sin poder cobrar, retenciones que se le hacían a los trabajadores y no se pagaba a los acreedores, hasta el punto de atrasarse en el pago de los sueldos. Tema ya más que discutido y laudado por la ciudadanía, la Intendencia de Salto quedó devastada”.
“Ahora bien, ¿cómo está manejando las cuentas de la Intendencia” el gobierno de Lima? “Cuando estaba terminando el periodo anterior y por comenzar este, la Junta Departamental le concede una venia al actual gobierno, para endeudarse hasta por mil millones de pesos”.
“Debemos analizar algunas de las causas que a nuestro entender, llevaron al desastre financiero de Germán Coutinho. Para mencionar algunas y rápidamente, ingreso masivo de funcionarios con un desproporcionado aumento en el rubro cero (sueldos), solicitar créditos y fideicomisos a todos quienes pudiera y en algún caso, a quien no debía también, mala gestión y planificación en áreas claves de la comuna”.
¿NO APRENDIÓ?
Entonces se pregunta el edil blanco, “el Intendente Andrés Lima, ¿no aprendió de esta mala experiencia? Desde que comenzó este nuevo período hemos reclamado por mantener una austeridad financiera para no seguir destruyendo las finanzas de la Intendencia. Una de las medidas que toma Lima es la de cesar a más de 250 funcionarios, ingresados en el período anterior, debido a la crisis financiera de la Intendencia, pero resulta que se le pregunta cuántos funcionarios van ingresando ya durante su gestión y no responden claramente, ¿no estará siguiendo el mismo camino?
“También le pedimos que al momento de tomar este nuevo fideicomiso, lo haga solo por el monto necesario para pagar las cuentas que quedaron del anterior gobierno, pues bien, ¿qué hacen entonces? Piden más de lo que necesitan para pagar las deudas y allá vamos, aparentemente otra vez por el mismo camino”.
“Lo dijimos y lo repetimos, los dineros no son de los gobernantes de turno, sino del pueblo de Salto. Quienes tienen la responsabilidad de gobernar lo deben hacer austera y eficientemente, lo deben hacer con conciencia que la situación financiera no es buena y en algún momento los préstamos, fideicomisos, etc., se van a terminar. No se puede gastar más de lo que ingresa, sino ya sabemos cómo termina este cuento”, afirmó.
“Todos estos malos manejos de fondos públicos –recuerda Silva- han terminado en un juzgado penal después de la auditoría realizada por este gobierno y la justicia decidirá. Le reclamamos también al actual gobierno que realice auditorías externas permanentes y así prevenir este tipo de cosas. Que sea claro con la información y tome los recaudos necesarios para corregir los errores del pasado. Hoy lamentablemente vemos que se está por un camino parecido al anterior, gastando más de lo que entra y continúan endeudando a Salto”.
“Por último –manifiesta Silva-, nuevamente hacemos un llamado al Intendente Lima, mire para atrás, vea cómo le entregaron la intendencia, cuide las cuentas públicas, porque si no, quien nuevamente deberá sufrir y pagar por las malas gestiones, será el pueblo y el pueblo, se cansa”, concluyó.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

ASAC pudo cerrar la primera rueda de las murgas anoche en el Harriague y ahora espera que no llueva esta semana

Mañana y el miércoles tienen la segunda ronda y el sábado la final

El carnaval continúa por estas horas y si bien se trata de una fiesta que reina en febrero, ha pasado prácticamente desapercibida por la falta de espectáculos que hubo debido a las lluvias que obligaron a la suspensión de las actividades previstas.
Si bien anoche se desarrolló con normalidad en el escenario Víctor Lima del Parque Harriague, la segunda noche de la primera rueda del concurso oficial de agrupaciones, los organizadores estuvieron orejeando desde las primeras horas de la tarde cómo se daría el comportamiento del clima y esperaban que la situación no generara problemas que promovieron la cancelación de lo ya previsto.
Anoche, desde las 21 horas se cumplían las presentaciones de las murgas Tuya y Mía, La Remontada y Punto y Coma. Tras esto, ahora ASAC aguarda porque se cumplan las dos etapas de la segunda ronda, las que están previstas entre los días martes y miércoles de esta semana, porque aunque llueva, la organización ya previó que los espectáculos se desarrollen de igual forma en el teatro Larrañaga, con el fin de no seguir perdiendo fechas del carnaval.
Y si bien ese centro cultural está mucho más limitado en sus locaciones que el teatro de verano, desde la gremial de carnavaleros informaron que el hecho no importa tanto porque en la segunda ronda la cantidad de gente que concurre es poca. En tanto, que la final de las murgas sería el próximo sábado 25 de febrero, pero en caso de que llueva será suspendido.
Mientras que para los días domingo 26 y martes 28 de febrero estará prevista la realización del Concurso Litoral de Murgas, en las que participarán dos murgas de Salto y otras dos de Paysandú. Teniendo en cuenta que la primera fecha se cumplirá el domingo en la capital sanducera y el martes en Salto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Rafael Di Donato deja Tránsito con números favorables y asume una mayor responsabilidad

Como ya fue anunciado, en las próximas horas el Lic. Rafael Di Donato pasará a cumplir funciones como delegado de la Intendencia de Salto en el Congreso de Intendentes, dejando la dirección de Tránsito que será ocupada por el Dr. César Sánchez.02
Di Donato, significó que el cargo al que fue designado es de mayor responsabilidad, “me gusta mucho tránsito, hay un muy buen ambiente de trabajo pero sentí que la propuesta era muy interesante”, reconoció.
En lo referente a tránsito “uno está en situación de presión permanente -aseguró-, es aquí y ahora. La ciudad se mueve siempre y siempre que se mueve, la responsable institucional es la Intendencia y dentro ella, el director de Tránsito. Me había acostumbrado a eso pero en esta responsabilidad nueva se debe tener mayor paciencia, negociaciones, reuniones, contactos y mantener un trabajo coordinado por ejemplo con la Dirección de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo”.
Di Donato manifestó que esa responsabilidad establece que “el departamento comience a discutir de acá en adelante cuáles son sus prioridades, dónde vamos a invertir, cómo vamos a resolver los problemas ubicados a 500 kilómetros de un puerto de salida, 350 de Nueva Palmira, y debemos desatar ese nudo, trabajar en proyectos específicos con potencialidades de nuestro departamento y la dirección de Proyectos Especiales tiene mucho para hacer”.
NUMEROS EN POSITIVO
Destacó además que su alejamiento de Tránsito, se da con números positivos, “las cifras oficiales marcan que estamos entre los cuatro departamentos con menor cantidad de fallecidos cada 100 mil habitantes”. Las cifras de fallecidos cada 100 mil habitantes es confeccionada por la ONU y arroja en este caso que Salto se posiciona de la mejor manera a nivel país.
Adelantó que este lunes, se brindará una rueda de prensa con el fin de anunciar los cambios y levantar su licencia reglamentaria de la cual está haciendo uso, “aunque ya comenzamos una serie de reuniones con compañeros de diferentes áreas que seguiremos manteniendo a propósito de la necesidad de hacer un trabajo coordinado con todos”.
Los números presentados a la administración departamental establecen que durante el 2015 se dieron en la ciudad de Salto un total de 1.637 siniestros y en el 2016 fueron 1.501 dándose un descenso de 8%.
En lo que refiere a heridos leves, durante el 2015 fueron 1.113 y en el 2016 se elevó el número a 1.193, aumentando un 7,1%. En la paramétrica de heridos graves, durante el 2015 se produjeron 92 y en el 2016 83 con un descenso del 9,8%. Al llegar a los siniestros fatales se constatan las mejores cifras, durante el 2015 fueron 21 fallecidos y en el 2016 15 lo que plantea un descenso del 28,5%.
Durante el 2015 se aplicaron 3.299 sanciones por infracciones y en el 2016 un total de 6.594 con un aumento del 99% en la actual operativa vial.
Significó además que, desde julio del 2015 a diciembre del 2016 se han librado 21.327 nuevas libretas de conducir.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Motochorros de cascos con dos revólveres atracaron la repostería “Miel y Canela”

Panadería ubicada en la zona céntrica de la ciudad, fue víctima de una rapiña por parte de dos delincuentes a punta de revólveres

RAPIÑA A COMERCIO
En la tarde del sábado, la repostería “Miel y Canela” ubicada en la esquina de calle Artigas y Morquio, fue víctima de una rapiña a mano armada; dos individuos con sus rostros cubiertos por cascos protectores, ingresaron al comercio apuntando a los presentes con dos armas de fuego, amenazándolos con que si no les entregaban el dinero, los mataría.
De acuerdo a las características de los asaltantes se presume que se trata de dos motochorros.
El hecho ocurrió alrededor de las 19:30 horas, momento en el que se aprestaban a cerrar el negocio, según pudo constatar EL PUEBLO con fuentes oficiales.

EL PARTE OFICIAL
Una mujer mayor de edad denunció que, en la tarde del sábado, se encontraba junto a su esposo atendiendo un local comercial ubicado en la zona céntrica de la ciudad, cuando en un momento determinado ingresaron dos masculinos con cascos, quienes de forma violenta les dijeron: “queremos toda la plata o te voy a matar”, sacando dos revólveres, apuntándolos a ambos, entregándoles por lo tanto, la suma de $ 1.000, dándose a la fuga ambos individuos en una moto.
Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Esta mañana se fumigaba en Ceibal

El departamento de Servicios Públicos de la Intendencia de Salto tenía previsto para la madrugada de hoy la fumigación de un área importante de la ciudad, sobre todo en las inmediaciones de barrio Ceibal.
Así lo hizo saber a través del comunicado que expresa que este lunes 20 de febrero -si el tiempo lo permite-, de 4 a 6 de la mañana, se estará fumigando contra mosquitos y jejenes terminando la zona 4 de la ciudad, comprendida en el cuadrante de Av. Pascual Harriague – Av. Gdor. De Viana – W. Beltrán – Av. Harriague.
Se informa además que se estarán levantando restos de podas y basurales endémicos en barrios Luján y Federico Moreira, también el lunes 20 de 7 a 17.30 horas, agregó el mencionado comunicado.
La inclemencia del tiempo con frecuentes lluvias y lloviznas se considera propicia para la proliferación del mosquitio Aedes Aegypti, transmisor de varias enfermedades, como Dengue, Chikungunya, Zika y Fiebre Amarilla entre otros.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Diversos temas ocuparon la atención de los lectores “on line” de EL PUEBLO durante la pasada semana. Lo que sigue es una recopilación de los correos electrónicos recibidos.

Los que faltan de su hogar
Es peligroso esto. Si llevó celular que no le hable, manden MSJ que en algún momento los lee, es difícil este asunto si en 72 horas no vuelve o se presenta a la autoridad se pone difícil.
Gonzalo Vidal

“Pedrito” hace afirmaciones temerarias
Jefe de RR.PP. de la comuna dijo que se constató envío de dinero para obras que no se hicieron
¿Y qué pasó con los gastos del Director de Turismo en gobierno de Fonticiella que se gastaron millones en viajes y fiestas?
Pedrito

Uruguay Campeón Sudamericano
Una vez más los chicos celestes nos han dado un gran placer. Otra vez Campeones Sudamericanos en su Categoría sub-20. Desplegando fútbol y mostrando un gran temple para levantarse tras la derrota ante Venezuela. Sin dudas que esta generación cuenta con muchos elementos que serán el recambio necesario en la selección mayor cuando llegue el momento. Sinceramente felicitaciones y Gracias. Una mención muy especial al jugador Ardaiz, dueño de una madurez extraordinaria para estar como suplente en varios partidos, pero en la final demostró que es titular acá y en cualquier parte del mundo. Felicitaciones a su familia que, seguro, estará disfrutando del presente de este chico que es dueño de un gran futuro. Salto sigue exportando goleadores Clase A.
Guillermo Fernández

Agradece Rosa Errandonea
Rosa Errandonea Querejeta, llegó desde Bera, en Navarra, para conocer el aporte de sus antepasados ligados a los saladeros
Ya estoy de regreso en Bera, después de mi paso por Uruguay. En todas partes me han atendido muy bien pero mi visita a Salto es otra cosa. Nunca esperé encontrarme con alguien como el Sr. Vargas que nos abrió sus puertas para ver la fina en la que trabajaron Santos y Francisco Errandonea. Fue muy emotivo. Además luego nos invitó a su casa para ver una “cartilla” o libreta con la letra de Francisco Errandonea, con apuntes del año 1901.
También la visita al cementerio de Salto fue emotiva, pues además de nuestros familiares vimos las tumbas de varios descendientes de Bera, ya que pienso que los primeros Errandonea Larregui que fueron a Salto, posteriormente llevaron a sus sobrinos Apezteguía Errandonea, Irazoki Errandonea,… en fin, que en Salto creo hay muchos descendientes de Bera.
Gracias a la crónica que publicaron en el periódico varios Errandonea se pusieron en contacto conmigo, así es que también el periodista que hizo la crónica puede estar muy contento con el resultado de su trabajo.
Así es que mil gracias y si en algún momento vienen por aquí nos tienen a su disposición para cuanto necesiten.
Rosa Errandonea

El acceso a la historia clínica
Todos tenemos derecho a nuestra historia clínica
¿Hay alguna pena si no se le entrega al paciente copia de su historia clínica? ¿Cuál sería el castigo o pena para la institución o para el médico responsable?
Alfredo

La situación de los desaparecidos
Ante la desaparición de una persona las posibilidades más claras son: ausencia voluntaria, autoeliminación o víctima de un delito
La página del Minterior no convence, tienen a un señor Curbelo desaparecido en Guazuvirá hace 11 años, no puede estar vivo, biológicamente hoy tendría más de cien años. Mucho escritorio más calle le hace falta a muchos. Son “cosas como el tema de esta señora Fleitas, hay cosas increíbles
Gonzalo Vidal.

Se disculpa Gonzalo
Ante la desaparición de una persona las posibilidades más claras son: ausencia voluntaria, autoeliminación o víctima de un delito
Debo una disculpa, lo escribo aquí porque no encuentro otro medio, apareció en otro medio el tema del BB lesionado, nada que ver con esta señora Fleitas, la madre de este BB tiene 15 años. Si me extralimité en algún momento les repito, les pido mil disculpas.
Gonzalo Vidal

Aquel viaje de Peñarol a Artigas por copa OFI
No fue hace 40 años y no fue contra San Eugenio y tampoco salió campeón, el campeón fue Deportivo Artigas, Peñarol salió segundo y como Deportivo era campeón del interior también fue Peñarol, el rival era Wanderes, el año no me acuerdo, pero el técnico era Soria.
Miguel Joaquín Canali Gusta

Se interesa por la fitomedicina
Fitomedicina: Plantas medicinales para tratar enfermedades
Buenas noches Dr., vivo en la ciudad de Piriápolis con mi madre de 79 años y mi pareja de 47, ambos padecen problemas de úlceras y mi mamá con tratamiento gastroenterólogo, pero cada 15 o 20 días con ella estamos en Emergencia, en la cual le suministran suero, con 3 medicamentos. Obvio se le pasa malestar estomacal, se le realizan controles y estudios, necesitaríamos saber en qué departamento más cerca al nuestro atiende y obvio número de móvil o fijo donde se pueda sacar turno. Nuestra idea es mejorar su calidad de vida. Gracias por su tiempo, esperando su respuesta, lo saluda.
Rossana Fernández Geribone

Presidenta del FA de Salto aludió a Coutinho en el acto del aniversario y dijo que “se  terminó la etapa de la impunidad”
Todos los comentarios en oposición al FA son censurados metódicamente en este diario el pueblo. Una verdadera vergüenza Sra. Martínez.
Pedrito

Responde la Directora
Me extraña su comentario Sr. Pedrito ya que en la sección Voces Ud. es uno de los más asiduos escribas, de hecho en muchas oportunidades se han publicado hasta tres comentarios suyos.
Ahora si ud. pretende ocupar todo el espacio en opiniones no dejando lugar a otros lectores le sugiero que escriba una carta con nombre, C.I. y firma, pase por el diario, la presente y gustosamente la publicaremos.
Por otra parte Sr. Pedrito imagínese que no me haré responsable de comentarios anónimos agraviantes sea de cuál fuera la temática, para eso existe lo que se llama identidad, si tanto defiende su verdad no se cubra detrás de un seudónimo, así, ¿quién no es valiente?
Adriana Martínez.

María Luisa y la situación de las emergencias
“No podemos determinar que haya existido mala praxis médica; lo que sí decimos, es que la muerte fue dudosa”, refiriéndose al caso Alexis Lima
Que bueno que el Dr. haya (sic) dado su argumento al diario, porque solo se escucha lo que dicen los médicos. Me quedo con esta frase, “al médico no se lo llamó pues estaba mirando un partido de fútbol, y esto lo decimos a los efectos anecdóticos, aunque constituye una falta grave”. Que realmente congoja escuchar, y que apoyan lo que diariamente se observa en emergencias en el Hospital regional de Salto, lo más sorprendente es que el director nunca se haga cargo de estos temas, o que no esté en Salto.
Es fácil decir no vi nada, o tapar el sol con el dedo, como director responsable debería visitar emergencias.
Maria Luisa.

La situación en Secundaria
Plantearon eventual postergación del inicio de clases en el liceo 4 hasta un plan de contingencia por remoción de material peligroso
Sr. Suárez no se preocupe que no se le va a caer el techo encima, el pliego (hecho por quienes saben de esto) indica la forma que se deberá proceder.
Haga como los viejos profesores que nos formaron a los cincuentones, como está de moda, enseñe y punto.
José.

Publicado en Salteños por el mundoComentarios (0)

Un hombre politraumatizado al perder el dominio de la moto que conducía y caer de la misma

La prueba de espirometría le dio resultado positivo

En la madrugada de ayer, en la esquina de las Avenidas Apolón y Viera, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una motocicleta marca Yasuki, conducida por un hombre mayor de edad, quien circulaba por Avenida Apolón con dirección al oeste, y al encontrarse próximo al mencionado cruce, perdió el dominio del birrodado, cayendo al pavimento y resultando lesionado, siendo asistido en el Hospital Departamental de Salto, cuyo diagnóstico fue: “politraumatizado leve”. Realizada la prueba de espirometría correspondiente, la misma arrojó resultado positivo. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Denunciaron varios hechos de violencia doméstica

Se registraron varios hechos de violencia el pasado fin de semana, tanto en el entorno familiar como en la vía pública.
LLEVABA UN CUCHILLO EN SU CINTURA
En la tarde del sábado, personal policial concurrió a un comercio ubicado en barrio Salto Nuevo, donde se encontraban varios individuos pidiendo dinero y molestando a los clientes que concurrían a dicho local, por lo cual se les solicitó que se retiraran del lugar, a lo que accedieron.
Posteriormente, se reiteró el llamado por las mismas razones, y al concurrir nuevamente, encontraron a uno de los masculinos que anteriormente se habían retirado, quien comenzó a insultar y a burlarse, llevándose la mano a su cintura, percatándose los efectivos de que tenía un cuchillo, procediéndose a reducirlo, detenerlo y conducirlo hasta la sede policial.
Enterada la Juez Penal de 2do. Turno, dispuso: “que el cuchillo permanezca incautado, se le permita retirar al masculino previo apercibimiento de conducta”. Intervino Seccional 3ra.
APEDREARON SU CASA Y LESIONARON A UNA PERSONA QUE CAMINABA POR LA VÍA PÚBLICA
Denunció una mujer que los vecinos que viven al fondo de su domicilio, comenzaron a insultarla y a tirar piedras hacia su finca, en la tarde de ayer, lesionando una de ellas, a una persona desconocida que transitaba por la vía pública. Interviene Seccional 3ra.
VIOLENCIA DOMÉSTICA
Una mujer denunció a su esposo, quien desde hace un tiempo la cela con cualquier persona, incluso hasta con familiares.
En la noche del sábado, cuando llegó a su domicilio, éste se encontraba rompiendo objetos en el interior, por lo que decidió retirarse de la finca, recibiendo posteriormente mensajes de amenazas por parte de familiares del mismo. Solicitó que su esposo se retire del domicilio y la prohibición de acercamiento. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y Género.

DAÑO DE VEHÍCULO
En la madrugada de ayer, un hombre dejó estacionado su automóvil frente a una finca de la zona este, y en horas de la mañana al ir a ocuparlo, constató que se encontraba dañado el vidrio lateral del lado del conductor, no notando falta de ningún objeto. Investiga Seccional 2da.
LA VECINA EBRIA LA FUE A INSULTAR A SU CASA EN PLENA MADRUGADA
En momentos en que una mujer se encontraba descansando en la madrugada de ayer, le golpearon la puerta de su domicilio, y al abrir se encontraba una vecina, la que estaba alcoholizada y sin motivo alguno comenzó a insultarla con el más bajo vocabulario. Interviene Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Dirección Nacional de Cultura MEC brindó recursos para Centro Cultural en Constitución

En la mañana del viernes 17 de febrero en la Biblioteca Municipal Felisa Lisasola, se llevó a cabo la firma del convenio por el proyecto ganador para Salto de la edición 2016 del Fondo para el Desarrollo de Infraestructuras Culturales en el interior del país.
Con la presencia del Director Nacional de Cultura, del Ministerio de Educación y Cultura, Sergio Mautone y el titular del proyecto, Pablo Martínez Ferrari, en representación del Grupo de Teatro de v. Constitución “Querer es poder”.
Proyecto: Creación del Centro Cultural de villa Constitución. Mautone Centro Cultural V Constitucion DNC MEC
Aporte de la DNC: $ 859.000
En el acto estuvieron presentes también representantes de la Comisión de Jubilados de la Federación de Funcionarios de ANCAP, hablando en su representación Ortilio Chácharo, el director de Cultura de la Intendencia de Salto Jorge de Souza, el coordinador departamental de Centro MEC, Marcelo Rodríguez de Avila y la diputada por Salto, Manuela Mutti.
El Grupo de Teatro “Querer es poder” se conforma a partir de los Talleres de Teatro impulsados por Centro MEC Salto, a cargo del docente Pablo Martínez.
El Proyecto del Centro Cultural en convenio con la Federación de Funcionarios de ANCAP y su Comisión de Jubilados, ha contado también con el apoyo del Municipio de Constitución, y la sede Salto de la Universidad de la República, especialmente en la asistencia técnica del Arq. Federico Chapuis.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

KURT COBAIN: LA VOZ DE UNA GENERACIÓN

IDEÓLOGO DE NIRVANA
No le falta biografía a Kurt Cobain, aunque su vida fue incompleta. Para empezar fue el guitarrista, cantante, compositor, y creador junto a Krist Novoselic de la banda Nirvana. Una agrupación de éxito tras éxito en su estilo, llamada por los dj’s estadounidenses como pieza principal de una novel generación, titulada “X”, y a Cobain lo colocaron en el primer escalón de la nominación. Así que fue, “el portavoz de una generación”, sin más ni menos. Pero, a menudo Cobain se molestaba con estas cosas, sufría suponiendo que a su prédica la confundían, siendo sus enredos particulares requeridos atentamente por tv, revistas y periódicos. Desde que salió Nirvana con Kurt Cobain hasta el presente ha colocado más de treinta millones de discos en USA y más de noventa y cinco en todo el orbe, cifras que hablan a las claras de este producto meramente comercial, más allá de todo. Increíblemente, en la última etapa de su vida, Cobain se enfrentó muy bajoneado a su adicción a las drogas. page
Luchaba para llevar adelante su brillo y color público y las continuas presiones de su familia y entorno. Su lamentable mala vida lo llevó a la muerte. Ocurrió el 8 de abril de 1994, cuando un electricista que llegó a la casa lo encontró sin vida. Eso había sido anunciado de antemano por su esposa la cantautora Courtney Love, que Cobain se autoeliminaría con una escopeta. El caso se afirmó como suicidio. Tenía tan solo 27 años y su deceso fue muy sentido por sus seguidores, que no creen hasta el día de hoy que Cobain se halla quitado la vida, argumentando que fue asesinado por su propia esposa. Todo un tema y debate.

HOY SERÍA SU CUMPLE NO. 50
Kurt Donald Cobain llegó a este mundo en Washington, un día como el de hoy, 20 de febrero pero de 1967.
Estaría cumpliendo sus 50 años. Al nacer y en los próximos meses vivió en Hoquiam, hasta que sus progenitores se radicaron en Aberdeen.
Sus padres Wendy Elizabeth Fradenburg y Donald Lenald Cobain, le dieron a Kurt una hermana menor, Kimberly, nacida el 24 de abril de 1970. Desde muy joven, Kurt manifestó su pasión por la música, escuchando exponentes de la talla de Ramones, The Beatles y The Monkees. Oyendo discos empezó a cantar temas del momento: “Motorcycle song” de Arlo
Guthrie, “Hey Jude” de The Beatles, “Estaciones en el sol” de Terry Jacks y la presentación de la serie de tv de The Monkees: “Hey hey it’s the Monkees!”. Según testimonio de los padres, la vida de Cobain cambió sustancialmente a los nueve años de edad debido a su separación. Tras un año viviendo con su madre después del divorcio Cobain se trasladó a Montesano para residir con su padre. El muchacho obtuvo su primera viola a los 14 años. Fue un obsequio de su tío, quien optó por el instrumento en vez de una gran bicicleta. A partir de entonces Cobain intentó armar grupos con algunos de sus amigos, tocando temas de Led Zeppelin y AC/DC. Luego de un tiempo, Nirvana estaba por llegar.

INFLUENCIA EN LA ERA MODERNA
En 1987 Cobain y el bajista Novoselic fundan Nirvana. Desde su formación, pasó a través de una serie de frecuentes cambios de baterista hasta que en 1990 se les unió definitivamente Dave Grohl.
La agrupación actualmente es considerada como una de las bandas más importantes e influyentes de la era moderna. Su álbum debut fue “Bleach”, editado por la etiqueta Sub Pop, en 1989. Un año después, Nirvana estampa contrato con la fonográfica DGC Récords, y en 1991 lanza su segundo disco, “Nevermind”.
Tras el suceso de la placa, aparece el álbum de estudio final, “In utero”, en 1993. El álbum no coincidió con las cifras de ventas de “Nevermind” pero aún así fue un hit comercial.
La carrera de Nirvana terminó con el fallecimiento de Cobain en 1994, pero su vigencia creció más en los años siguientes. Ocho años más tarde de la muerte de Cobain, “You know you’re right”, un demo jamás concluido que el conjunto había registrado dos meses antes de la ida de Cobain, trepaba por las listas en todo el mundo. En 2004 los colocaron en el lugar 27 de los 100 mejores artistas de todos los tiempos en la publicación “Rolling Stone” y en el casillero 14 según el mensuario “Vh1″. En 2014 Nirvana entró en el The Rock and Roll Hall of Fame.

CASAMIENTO EN LA
PLAYA DE WAIKIKI
Durante una gira por el Pacífico de Nirvana, el lunes 24 de febrero de 1992, Kurt Cobain y Courtney Love unen su amor casándose en la playa de Waikiki, en Hawai. El 18 de agosto de ese año nace la primera y única hija de la pareja, Frances Bean Cobain. Cobain tuvo su primer contacto con las drogas a finales de 1980, iniciándose en el consumo de marihuana a los trece años. En el cuerpo sentía dolores intensos casi siempre, habiendo sido tratado con fuertes calmantes ya desde pequeño.
Su iniciación en el consumo de heroína tiene lugar en 1986. Debido a eso, consiguió quebrantos de salud por doquier, se caía desmayado en sesión de fotografías, en la calle, en un bar, y una vez al costado del escenario antes de un show. La vida privada de Kurt Cobain fue depresiva y enferma. Sufrida.
De dolor, sin ser consultado como debía ser por profesionales de la medicina. Como Cobain falleció a los 27 años, pasó a ser considerado “miembro” del Club 27 -grupo de músicos fallecidos a los 27 años de edad, como Robert Johnson, Brian Jones, Jimi Hendrix, Jim Morrison, Janis Joplin y Amy Winehouse- Más allá de la nostalgia.

juanjoalberti@hotmail.com

Publicado en - Mas allá de la nostalgia, - Titulares -Comentarios (0)

“La profesión socialmente también está para esto”

Dr. Enrique Garbarini

Un nuevo espacio de consultas jurídicas comenzó a desarrollarse el pasado sábado de la mano del abogado y docente Dr. Enrique Garbarini, quien en diálogo con El Pueblo, nos informó al respecto.
¿De qué se trata la propuesta?
El sábado pasado, a partir de las 17:00 horas, por invitación de Alcides Flores, quien conduce el programa radial “El DR. ENRIQUE GARBARINIAtajo”, por Nueva Era FM, 102.3, muy escuchado en las tardes del sábado, comenzamos un ciclo de charlas jurídicas, el que tendrá lugar una vez al mes, orientado a los asiduos oyentes y a la sociedad salteña toda, con una duración de una media hora, donde compartimos y compartiremos en adelante, distintos temas legales que interesen e importen en la vida diaria, y que sean inquietudes que la gente pueda tener. La idea es poder aportar una ayuda en aquellos temas que quizás cuestan entender, y que por ahí las personas no tienen acceso o no saben dónde recurrir para evacuarlos, por lo que se aceptarán preguntas, estando a la orden para contestarlas al aire, y si alguna por la complejidad no puede ser contestada de esa manera o la persona prefiere reserva, los recibiremos sin problema alguno en nuestro Estudio Jurídico de Artigas 668, Esc 11, en el horario de 16:30 a 19:00 horas.
¿Un nuevo desafío?
Sí, absolutamente. Comenzamos éste ciclo como un nuevo desafío, junto a alguien con quien nos une una gran amistad, y quien nos ha invitado a transitar por esta nueva forma, para nosotros, de aportar una mano en cuanto a lo jurídico, lo cual hemos aceptado. Arrancamos con la temática de familia, específicamente con Investigación de Paternidad, la cual es diaria y asidua por la importancia que tiene; y luego iremos avanzando en otros aspectos que vayan surgiendo del desarrollo del programa mismo.
Por lo tanto queremos realizar una invitación a todos los oyentes y a quienes deseen sumarse a serlo, a que se animen y envíen sus consultas; los números telefónicos por medio de los que podrán enviar sus mensajes y por los que podrán comunicarse con nosotros, serán dados en el transcurso del programa.
¿El asesoramiento legal es importante?
Nos interesa que las personas se quiten el temor a consultar sobre aquellos temas que son importantes ya que ante la duda es bueno que tengan un asesoramiento; muchas veces les llegan documentos o citaciones y lo primero que se tiende a hacer es asustarse o preocuparse, no sabiendo qué hacer; bueno, para eso estamos los profesionales del derecho al servicio, ya que como lo dice la palabra abogado, advocatus, que proviene del latín” el que viene en auxilio de”, entonces, reitero, es bueno que ante la duda siempre se tenga la visión de un profesional para no cometer imprudencias o tomar pasos erróneos, tener la orientación y el respaldo; la profesión socialmente también está para esto.
¿Surge otra vocación?
Con este nuevo desafío cumplimos también con lo que es de alguna manera otra de las vocaciones que tenemos, como lo es la comunicación social; antes de emprender el camino jurídico tuvimos estudios en el plano comunicacional, así que agradecemos a Flores por esta oportunidad en la que juntaremos ambas inquietudes y esperamos poder ser útiles.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay ha concedido residencia permanente a 16.000 personas desde el año 2014 y hay casi 6 mil en proceso

Montevideo, 19 feb (EFE).- Uruguay ha concedido la residencia permanente a un total de 15.935 personas desde octubre de 2014 y 5.919 peticiones se encuentran en proceso, mientras que solo denegó 22 casos, según un informe difundido por el Ministerio de Exteriores del país.
La mayoría de estas peticiones fueron concedidas en el año 2016, cuando se autorizaron 8.098 residencias permanentes.
Es muy grato informar el estado de situación existente, reflejándose así el volumen de las residencias concedidas porcentaje que asciende al 69 % del total de solicitudes”, especificó la cartera en el documento. Y añadió que el elevado número de peticiones aceptadas “demuestra que cumpliéndose con los requisitos de seguridad establecidos y simplificando la documentación requerida como así también la accesibilidad a la información, las personas optan por encontrarse en situación regular”.
La mayoría de las residencias permanentes concedidas en Uruguay procedían de Argentina (42 % de los casos), Brasil en un 18 % y Venezuela con un 13 %.“Aun así, el informe destaca que en cuanto a la nacionalidad de los solicitantes, los venezolanos quedaron en segunda posición con un 24 % de las peticiones, superando al 18 % de los brasileños y sólo por debajo del 31 % de argentinos.
En este sentido, el diputado de la oposición Jaime Trobo señaló, según declaraciones publicadas hoy por el diario local El País, que preguntaron al gobierno “cómo aplica las consideraciones del comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de fecha 25 de enero de 2017, que exhorta a los países de la región a tratar de forma especial a los venezolanos que deben abandonar su país por las graves circunstancias que viven”.
El documento del Ministerio señala que aunque “observa” el aumento de solicitudes de personas de nacionalidad venezolana, se conceden más las residencias a los brasileños dado que “a través de la web se corrobora la documentación, siendo que la documentación de personas venezolanas para la corroboración de apostilla conlleva un trámite posterior”.
Por edades, la mayoría de los solicitantes -el 28 %- cuenta con entre 25 y 34 años, y el 22 % tiene entre 35 y 44 años.
En cuanto al sexo, existe paridad ante los solicitantes, siendo un 51 % hombres y un 49 % mujeres, algo que desde el Ministerio achacan, según lo manifestado por los solicitantes, a que Uruguay es un “país de puertas migratorias abiertas sin niveles e índices discriminatorios”.
Según la causal, “predomina” el ser nacional de un Estado parte o asociado al Mercosur en un 84 % de los casos, siendo el restante 16 % dividido entre padres, madres o hermanos de uruguayos y personas casadas con uruguayos.
De acuerdo con los datos, el 78 % de las solicitudes responden a personas en edad económicamente activa “e incorporada a la fuerza laboral del país”, de las cuales el 89 % cuentan con un alto nivel de cualificación.
Así, el Estado uruguayo considera que según la alta cantidad de reserva de turnos con las que cuentan, “el interés de los solicitantes por radicarse en Uruguay no disminuirá, sino que se entiende en progresivo ascenso”.
Asimismo, destacó que desde el Ministerio se ha elaborado un nuevo seguimiento de las reservas para aumentar la rapidez en la atención de solicitudes.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Artesanos de arpa paraguaya, la identidad musical que se resiste a desaparecer

María Sanz.
Asunción, 17 feb (EFE).- Protagonista indiscutible de polkas, guaranias y otras músicas folclóricas de Paraguay, el arpa paraguaya nace del trabajo de los artesanos concentrados en la ciudad de Luque, próxima a Asunción, que mantienen viva una tradición que se resiste a desaparecer. Entre tablones, sierras sin fin, virutas de madera y serrín, el luthier Nicasio Díaz, que lleva casi 30 años dedicado a fabricar arpas, recorta las piezas para unirlas en un

ACOMPAÑA CRÓNICA:PARAGUAY MÚSICA ASU01. LUQUE (PARAGUAY), 16/02/2017. El luthier Nicasio Díaz, que lleva casi 30 años dedicado a fabricar arpa, durante una entrevista con Efe en su propio taller en Luque (Paraguay) hoy, jueves 16 de febrero de 2017. Entre tablones, sierras sin fin, virutas de madera y serrín, el luthier Nicasio Díaz, que lleva casi 30 años dedicado a fabricar arpas, recorta las piezas para unirlas en un rompecabezas de precisión milimétrica, que al terminar de armarse dará forma al instrumento nacional de Paraguay.  EFE/Andrés Cristaldo Benítez

ACOMPAÑA CRÓNICA:PARAGUAY MÚSICA ASU01. LUQUE (PARAGUAY), 16/02/2017. El luthier Nicasio Díaz, que lleva casi 30 años dedicado a fabricar arpa, durante una entrevista con Efe en su propio taller en Luque (Paraguay) hoy, jueves 16 de febrero de 2017. Entre tablones, sierras sin fin, virutas de madera y serrín, el luthier Nicasio Díaz, que lleva casi 30 años dedicado a fabricar arpas, recorta las piezas para unirlas en un rompecabezas de precisión milimétrica, que al terminar de armarse dará forma al instrumento nacional de Paraguay. EFE/Andrés Cristaldo Benítez

rompecabezas de precisión milimétrica, que al terminar de armarse dará forma al instrumento nacional de Paraguay. Tablas de madera de cedro, autóctona, y chapas de pino importadas de Canadá conforman la caja de resonancia del arpa, sobre la que se coloca la cabeza, repleta de clavijas para la treintena de cuerdas que, en promedio, posee el instrumento, y que Díaz afina una a una mediante una aplicación en su teléfono móvil. Las cuerdas se tensan paralelas a una columna, también de madera, que une la cabeza a la caja de resonancia, y que a veces está tallada con diferentes motivos del país, como por ejemplo el cuerpo de una mujer indígena. Díaz explicó a Efe que todas las piezas se unen mediante un pegamento elaborado a base de gelatina de repostería y agua, se fijan a través de abrazaderas de cuero hechas a la medida del arpa, y se dejan secar a media sombra o, en invierno, con una fogata cercana. El proceso, en el que cada pequeño detalle influye en el sonido final que saldrá del instrumento, suele tomar entre 15 y 22 días y el arpa se vende habitualmente por unos 3 millones de guaraníes (unos 500 dólares), dijo Díaz. A su taller, instalado en el fondo de su casa en Luque, han llegado encargos procedentes de Japón, como las arpas para la artista nipona Mika Agematsu, intérprete de música popular latinoamericana, y también de otros países como España o Estados Unidos.
El primer encargo que tuve para exportación fue en 1987 y tenía que mandar 20 arpas a España y otras 20 a Estados Unidos. Entonces estaba solo, era más joven y trabajaba unas 14 o 15 horas al día para poder llegar a la fecha del encargo”, recordó. Ahora Díaz trabaja con la ayuda de su hijo Rolando, de 18 años, que afirmó que el arpa es un instrumento muy versátil y no solo sirve para acompañar la música folclórica de artistas paraguayos reconocidos como Félix Pérez Cardozo o Emiliano R. Fernández, sino que puede adaptarse a diversos estilos. Rolando aspira a continuar con la tradición familiar de fabricación de instrumentos para impedir que desaparezca una cultura asociada a la ciudad de Luque, donde también se construyen guitarras. Nuestro objetivo es que se valore nuestra cultura y siga vigente la artesanía. Hoy en día muchos jóvenes solo buscan un trabajo que les dé mucha ganancia y no se dedican a su cultura y tradición”, declaró. Además de la falta de interés de las nuevas generaciones, la fabricación artesanal de arpas enfrenta otra amenaza: la irrupción en el mercado de productos de origen chino, que se fabrican a nivel industrial y tienen menores costos, explicó a Efe Miguel Villalba, constructor de guitarras.““Villalba integra junto con los Díaz la cooperativa de luthiers Oñondivepa (“todos juntos”, en guaraní), y aseguró que, a diferencia de los instrumentos artesanales, los fabricados a nivel industrial duran apenas medio año y no pueden repararse.
Además de aportar mayor la calidad y armonía de los sonidos, los artesanos, como Rolando Díaz, destacan que fabricar a mano un arpa paraguaya representa una seña de identidad y “un lujo espectacular”, al ver cómo “el fruto del sacrificio se va por todo el mundo”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Directora chilena presenta en Berlinale su transficción sobre el Club Roshell

Elena Garuz““Berlín, 17 feb (EFE).- La realizadora chilena Camila José Donoso opta hoy a un Teddy, premio que distingue el cine de contenido homosexual, y mañana a la mejor ópera prima en la Berlinale con su “Casa Roshell”, una “transficción” que se sumerge en el mundo de la transexualidad sin necesidad de caer en lo “grotesco”. Donoso llegó al Club Roshell, que se encuentra en ciudad de México, a través de una amiga transexual, explica la cineasta en entrevista con Efe. En seguida tuvo “muy buena conexión” con Roshell Terranova, actriz y activista que desde 2004 administra este espacio privado que fundó “por la necesidad de unas personas de querer vestirse (de mujer) y no tener o no poder hacerlo en otro lugar por miedo a que sus familias se enterasen, por miedo a que les pasase algo”. Normalmente son “personas que tienen una vida familiar heterosexual predominante en su día a día, con mujeres que jamás van a entender tener a un marido travesti”, señala la cineasta. Donoso frecuento el club mientras vivió una temporada en Ciudad de México y en cierta manera empezó a formar parte del mismo, porque “cuando uno comienza a ir, es como meterse en un círculo demasiado íntimo, porque la gente que va es siempre la misma, los mismos días de la semana, a la misma hora”, señala. Todo allí “tenía algo como de ritual” que le gustó y le hizo plantearse un proyecto que comenzó como una “investigación sonora primero y también visual, obviamente” que acabó por convertirse en un filme del género “transficción”, porque “tampoco es una ficción pura” al tener “otras metodologías de trabajo”.““”Me interesa un cine fuera del ‘mainstream’, fuera de los rostros y también fuera de las delimitaciones tan estructuradas entre lo que es documental y lo que es ficción”, precisa Donoso. Estas “investigaciones” consistieron principalmente en las conversaciones que tenían lugar en el club y que durante seis meses tres de las protagonistas del filme -Rosell, Liliana Alba y Lia Garcia- fueron grabando con sus celulares y otros dispositivos. Sobre esta base, la realizadora escribió su guión para “Casa Roshell”, en el que más de veinte protagonistas se interpretan a sí mismos, aunque “no hay una metodología documental”. Actúan, están interpretando diálogos, están trabajando además en las metodologías de la ficción, y hay mucho trabajo de puesta en escena y de puesta en cámara”, subraya la directora, que afirma que en ese sentido ella “jamás fue a documentar el lugar”.
Según Donoso, “el mismo hecho de estar en el club es una performance , es una ficción, es un lugar donde uno juega y performa o ficciona una realidad que no vive fuera de ese lugar”.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Murió anoche Alejandro Atchugarry

El exministro de Economía falleció a los 64 años tras estar internado desde el miércoles por un aneurisma. Fue uno de los hombres clave en la salida de la crisis de 2002, Alejandro Atchugarry, falleció en la noche del domingo, confirmó a EL OBSERVADOR el secretario general del Partido Colorado, Germán Cardoso.
El flaco de los papelitos
En el invierno de 2002, cuando se desataron todos los vendavales y las personas se ponían a cubierto, un par de tipos con cara de yo no fui tomaron el timón del barco aporreado. Uno fue el economista Julio de Brun, que pasó a presidir el Banco Central, y el otro Alejandro Atchugarry, fallecido hoy, quien dejó el Senado para asumir como ministro de Economía y Finanzas.
Alejandro Atchugarry Bonomi, nacido el 31 de julio de 1952, fue abogado, político y empresario. Se encuadró políticamente en la Lista 15 del Partido Colorado, que durante décadas lideraron Jorge Batlle y Julio Sanguinetti hasta el divorcio de 1988. Entre 1985 y 1990, durante el primer gobierno de Sanguinetti, fue viceministro y ministro de Transporte y Obras Públicas. Luego, entre 1990 y 1999, fue diputado y en 1999 asumió una banca en el Senado.
Tuvo una participación importante en la campaña que llevó a Jorge Batlle a la Presidencia de la República tras vencer a Tabaré Vázquez en el balotaje de 1999, y luego reasumió como senador.
Tuvo una participación importante en la campaña que llevó a Jorge Batlle a la Presidencia de la República tras vencer a Tabaré Vázquez en el balotaje de 1999, y luego reasumió como senador.
Atchugarry fue el negociador principal del presupuesto del gobierno de Batlle, cuando ya la economía estaba en recesión profunda. Uno de los testigos, el tupamaro Eleuterio Fernández Huidobro, entonces también senador, contó después a quien esto escribe: «Yo llegué a amar a Atchugarry. ¡Pobre Flaco! Tenía que negociar el presupuesto del año 2000 con los blancos, y a cada paso un parlamentario o un cacique le pedía algún rubro, algún gasto para tal o cual cosa. Nunca lograba armar la mayoría. Se le tiraban al piso a llorar, como los niños que no quieren ir a la escuela. Y allá iba el senador Alejandro Atchugarry, el negociador del gobierno, a convencerlos, a levantarlos del piso, a limpiarle los mocos, a negociar con ellos. Yo no sé cómo el Flaco no se nos murió; se iba achicando, adelgazando. Después de mil reuniones, después de mucho griterío, Atchugarry salió lleno de papelitos con pedidos. Nosotros, la oposición, recibíamos mientras tanto mil delegaciones del sector público, sindicatos, sindicatitos, escisiones de sindicatitos, hasta Directorios despechados. Y así salió el presupuesto: una especie de sancocho, un paquete atado con alambre».

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Hugo Ramón Garassino. Falleció el 19 de febrero de 2017. Edad 84 años. Sepelio hoy a la hora 11.30 en Cementerio de Colonia Lavalleja. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Ramón Humberto Sagradini Cecchini. Falleció el 19 de febrero de 2017. Edad 78 años. Casa de duelo: Bella Unión 660. Sepelio hoy a la hora 11.00 en Cementerio Central. Velatorio: Av. Batlle 2668, sala 1. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

NELLY RENÉE FORTE URRUZOLA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 18 de febrero de 2017. Familia Guglielmone Robaina participa con dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

NELLY RENÉE FORTE URRUZOLA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 18 de febrero de 2017. José Cujó y Graciela Darriulat, sus hijos Ma. Fernanda, Ma.Laura y Federico, José Ignacio y Clarice, Matías y Luciana participan con pesar su fallecimiento y el sepelio efectuado.

HUGO RAMÓN GARASSINO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 19 de febrero de 2017. Sus hijos: Dany, Miriam, Isabel, Hugo, Mario, Yamila; sus nietos y bisnietos participan con profundo dolor dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11.30 en Cementerio de Colonia Lavalleja. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

HUGO RAMÓN GARASSINO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 19 de febrero de 2017. El Partido Nacional participa con profundo pesar el fallecimiento del compañero de militancia.
Comisión Departamental: Dr. Carlos Albisu, presidente. Esc. Gustavo Varela, secretario.

RAMÓN HUMBERTO SAGRADINI CECCHINI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 19 de febrero de 2017. Su esposa: Gladys Acosta; sus hijos: Pedro, Carlos y Graciela Pintos, Hugo y Norma Martínez, Walter y Silvia Correa, Nancy y Luis Farías, Karina y Gustavo Márquez, Giovanna y Robert Roza, Gloria y Álvaro Machado; nietos, bisnietos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11.00 en Cementerio Central. Velatorio: Av. Batlle 2668, sala 1. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

El Ministro Aguerre participa hoy renovación de los miembros de la Junta Directiva INASE

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre participará hoy del acto de renovación de los miembros de la Junta Directiva INASE. El mismo tendrá lugar hoy lunes 20 de febrero en la sede central de INASE a las 15 horas, Cno. Bertolotti s/n y Ruta 8, km 29 Barros Blancos, Canelones.
Luego de la convocatoria realizada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) a todas las organizaciones gremiales de productores y comerciantes de semillas y a la Comisión de Usuarios para que propusieran candidatos para integrar la Junta Directiva de INASE, se designó formalmente a los siguientes representantes como miembros para el próximo trienio:
Ing. Agr. Pedro Queheille en calidad de presidente, en representación del MGAP;
Ings. Agrs. Rodolfo Fonseca (titular) y Rafael Santa Cruz (suplente), en representación de los productores de semillas;
Ings. Agrs. Andrés Arotxarena (titular) y Pablo Civetta (suplente), en representación de los comerciantes de semillas;
Ing. Agr. Alejando Henry y Sr. Andrés Moizo (titulares) y los Ings. Agrs. Natalia Queheille y Mario Blanc (suplentes), en representación de la Comisión de Usuarios de Semillas.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Expresidente Piñera califica de «ilegal» la detención de opositor venezolano

Santiago de Chile, 19 feb (EFE).- El expresidente Sebastián Piñera calificó hoy de «abusiva, arbitraria e ilegal» la decisión del gobierno venezolano de detener al líder de la oposición, Leopoldo López, hace ya tres años tras participar en protestas para exigir la renuncia del presidente Nicolás Maduro.
«Los que creemos en la libertad, la democracia y los DDHH debemos levantar fuerte y clara nuestra voz para defender esos valores en Venezuela», señaló en un Twitter el exmandatario conservador.ASCIENDEN A 19 LOS MUERTOS EN UN ACCIDENTE DE AUTOBÚS EN ARGENTINA
López cumplió este sábado tres años en la cárcel López, condenado en septiembre de 2015 por haber pronunciado discursos que promovieron violencia durante una marcha antigubernamental que se realizó el 12 de febrero de 2014, tras la cual se desató una ola de protestas, muchas de ellas violentas, que dejaron 43 muertos y más de 800 lesionados.
No es primera vez que Sebastián Piñera expresa su apoyo al opositor venezolano.
En enero de 2015 intentó visitarlo en la prisión de Ramo Verde, hasta donde llegó acompañado del expresidente colombiano, Andrés Pastrana, sin embargo, se le impidió el acceso a la cárcel, ya que los tribunales mantenía al dirigente sin derecho a visitas.
Ese mismo año recibió en Chile a Lilian Tintori, la esposa del detenido líder opositor venezolano Leopoldo López.
En octubre del año pasado, Piñera también criticó duramente al gobierno de Nicolás Maduro, e hizo un llamamiento al resto de los países a manifestarse sobre esta situación.
«El Gobierno venezolano se transformó en dictadura», dijo el ex Mandatario en su cuenta de Twitter, en alusión a la suspensión del proceso revocatorio en contra de Maduro.
En este sentido, Piñera agregó que «los gobiernos democráticos deben alzar fuerte y clara su voz en defensa de libertad y democracia».
«Uno se da cuenta de inmediato que Venezuela está viviendo una crisis muy profunda, una crisis de múltiple naturaleza, que se ve a simple vista: una crisis política, una crisis económica, una crisis social».
El empresario conservador, que en marzo próximo anunciará su candidatura a las elecciones presidenciales de fines de año, señaló en su momento que «Venezuela no hay libertad, está comprometida la democracia y el Estado de Derecho por razones tan evidentes como que, por ejemplo, no existe separación de poderes».

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Mapfre confía en que su negocio en Brasil crezca por encima de la economía

Madrid, 19 feb (EFE).- Mapfre confía en que su negocio asegurador en Brasil crezca por encima de la economía del país, a pesar de la ralentización económica, gracias a que en la última década ha aumentado la población de clase media interesada en contratar productos aseguradores.
Esta tendencia «garantiza un margen de crecimiento superior al de la propia economía», según explica el consejero delegado del área territorial de Mapfre Latinoamérica, Aristóbulo Bausela, en el X Informe de Inversión Española en América Latina.
El grupo asegura que su negocio en Brasil es «sólido y rentable» y el propio peso del país lo convierte en una «parte fundamental» para Mapfre en Latinoamérica.
Bausela sostiene en su artículo que «la contribución de Brasil ha sido decisiva para que Mapfre sea hoy el primer grupo asegurador multinacional en América Latina», aunque este país no es su único objetivo en la región.
Por el momento, Latinoamérica solo representa un 3,5 % del mercado mundial de seguros, pero el crecimiento de sus economías apunta a una mejora de la capacidad financiera de sus clases medias.
Esto supone una oportunidad para el sector asegurador «en los próximos años», con especial interés en México, Colombia, Perú, Chile o Argentina.
México, con más de 100 millones de personas, se presenta como «una prioridad», mientras que «las perspectivas económicas muy favorables para los próximos años» en Colombia también atraen el consejero delegado de Mapfre en la región.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Piden abrir juicio oral contra policías que dispararon a joven que quedó parapléjico en Asunción

Asunción, 19 feb (EFE).- La Fiscalía paraguaya pidió la apertura de juicio oral para dos agentes de la Policía Nacional a los acusó de supuestamente disparar contra un joven, que quedó parapléjico, durante un «aparente procedimiento irregular» realizado en agosto de 2016 en Asunción, según informó hoy el Ministerio Público.
La Fiscalía ya había imputado en agosto a los dos policías después de que herido de bala quedara parapléjico tras recibir un disparo después de ser interceptado por un control policial en una calle de Asunción.
Uno de los policías, pertenecientes a la Comisaria cuarta Metropolitana, ha sido acusado por la Fiscalía de supuesta tentativa de homicidio y lesión grave en grado de autor, además de coautor de de persecución de inocentes y simulación de hecho punible.
El otro policía, quien era entonces comisario de la mencionada comisaría, fue acusado como supuesto coautor de supuesta persecución de inocentes y simulación de hecho punible, además de haber incurrido en los delitos de denuncia falsa y frustración de la persecución y ejecución penal.
De acuerdo con la Fiscalía, todo comenzó con un persecución entre el coche de la víctima y el de la Policía Nacional que finalizó en el Barrio Obrero capitalino con la entrega de la víctima, quien en ese momento recibió un disparo en la nuca que afectó a la médula.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Decomisan 480 kilos de marihuana en procedimientos en noreste de Argentina

Buenos Aires, 19 feb (EFE).- La Prefectura Naval de Argentina decomisó en dos operativos contra el narcotráfico un total de 480,37 kilos de marihuana en las norteñas provincias de Misiones y Corrientes, fronterizas con Paraguay y Brasil, informaron hoy fuentes oficiales.
Según informó el Ministerio de Seguridad en un comunicado, la droga era transportada bajo dos modalidades delictivas: por tierra y por vía fluvial.
«Nuestras fuerzas federales trabajan al máximo cada día y están constantemente desplegadas tanto en las rutas y fronteras como en la hidrovía para justamente cubrir todos los puntos estratégicos por el que pueda ingresar la droga a nuestro país», afirmó la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich.
En Corrientes, y a raíz de una investigación previa, personal de Prefectura Naval contaba con la información precisa sobre una entrega de droga que se realizaría en las inmediaciones del Barrio Jardín de la capital provincial.
Con el objetivo de desarticular la maniobra, los efectivos desplegaron un operativo en la zona y detectaron al vehículo sospechoso desplazándose a gran velocidad por el barrio.
Al ordenarle que detenga su marcha, el conductor ignoró la señal y se dio a la fuga, pero, durante la persecución, el automóvil cayó en una zanja y los ocupantes abandonaron el vehículo.
«Finalmente, al revisar el baúl, se hallaron 60,445 kilogramos de marihuana», precisa el comunicado.
La Prefectura localizó en el mismo barrio, un garaje en donde estaban acopiados 579 paquetes de marihuana, con un peso de 407,425 kilos.
En tanto, en la vecina provincia de Misiones la Prefectura logró impedir el ingreso de droga a través de la hidrovía Paraná-Paraguay gracias a las tareas de control en la región.
En la zona del Departamento de Libertador General San Martín, limítrofe con Paraguay, se detectó a un bote de madera con dos personas dentro.
«Cuando la patrulla arribó al lugar, el bote ya había regresado hacia la costa paraguaya, por lo que se realizó un rastrillaje minucioso que finalmente derivó en el hallazgo de 13 paquetes de marihuana con un peso de 12,5 kilos», informó la cartera de Seguridad.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Canciller argentina dice que Macri y Trump prevén reunirse este semestre

Buenos Aires, 18 feb (EFE).- La canciller argentina, Susana Malcorra, dijo hoy que existe la posibilidad de que el presidente de su país, Mauricio Macri, se reúna este semestre, entre abril y junio, con el mandatario estadounidense, Donald Trump.
En declaraciones difundidas por la Cancillería argentina en un comunicado, Malcorra, quien se encuentra en Alemania participando en Conferencia Internacional sobre Seguridad, dijo que habló del una posible reunión de los mandatarios con el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson.
«Nuestra impresión es muy positiva; recorrimos temas de agenda común y reconfirmamos la agenda a partir de la visita de (Barack) Obama del año pasado. Seguirá vigente y seguiremos trabajando en esas líneas», señaló la ministra argentina.
De acuerdo al comunicado oficial, Malcorra confirmó que el encuentro entre Donald Trump y Mauricio Macri «podría ser entre abril y junio, según lo permitan las agendas presidenciales».
«Es posible que, a medida que repasemos la agenda, surjan nuevos temas, eso es natural. Pero no hemos encontrado, en principio, más que un compromiso para avanzar en la agenda que estaba prevista», dijo la ministra sobre su encuentro con Tillerson, que se produjo el jueves pasado en Bonn (Alemania).
Malcorra dijo que el Gobierno de Macri está «intentando entender cuál será el planteo de políticas que tendrá la nueva administración» de Estados Unidos y que «hay que traducir sus mensajes en decisiones políticas».
El encuentro de Malcorra y Tillerson se produjo luego de que el miércoles último los presidentes de Argentina y Estados Unidos mantuvieran una conversación telefónica, en la que Trump invitó a Macri a viajar a Washington.
«El presidente me invitó a visitarlo en Estados Unidos. Los cancilleres están tratando de coordinar agendas», dijo Macri el jueves pasado, en una rueda de prensa.
«Nos invitó a generar una agenda positiva con los EE.UU., que espera que lo que avanzamos con el presidente Obama lo podamos superar y profundizar», añadió Macri.
En Alemania, Malcorra también se reunió con su par británico, Boris Johnson, con quien conversó sobre las islas Malvinas, bajo dominación británica y cuya soberanía reclama argentina.
«Fue el primer tema del cual hablamos. Los dos dejamos en claro nuestras posiciones. Es evidente que tenemos una diferencia muy grande que gira en torno al tema de las Malvinas», manifestó Malcorra.
Además, la canciller argentina mantuvo encuentros este sábado con los ministros de Exteriores de Ucrania, Pablo Klimkin, y Eslovaquia, Miroslav Lajcák

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

UN ROBO INSTITUCIONALIZADO

Por Dr. Adrián Báez
Estimados lectores. Una vez más la perplejidad nos abruma, no por desconocer la verdadera cara de nuestros gobernantes, sino por negarnos a aceptar la triste realidad de que nuestro querido Uruguay, se encuentra dirigido por la hipocresía personificada, como con creces lo viene demostrando ser el partido gobernante.
Sabido es, y lo hemos manifestado hasta más no poder que, desde que asumió el poder el Frente Amplio, pocas han

Adrián Baez.

Adrián Baez.

sido las políticas fidedignas que apuntan al mejoramiento del nivel de vida de los uruguayos; nulas, las que procuran el avance de la educación; y nefastas las que a diario intentan de manera confiscatoria adueñarse del producto del trabajo de todos y cada uno de los compatriotas, las que hasta el momento fueron implementadas de forma legal.
La idea que ostenta la coalición de izquierdas de no efectuar la devolución de los aportes en exceso al Fonasa, no es otra cosa que quedarse, confiscar, expropiar dineros que le pertenecen al trabajador, a quien se le retuvo de más en su aporte efectuado, y que por lo tanto, pasa a tener un crédito frente al Estado; lo cual constituye un liso y llano delito de apropiación indebida, el cual se ubica tipificado en el título XIII del Código Penal, en donde se mencionan a los Delitos contra la propiedad, capítulo IV, Delitos contra la propiedad mueble de la que se está en posesión, rezando en el artículo 351: “El que se apropiare, convirtiéndolo en su provecho o en el de un tercero, dinero u otra cosa mueble, que le hubiera sido confiada o entregada por cualquier título que importare obligación de restituirla o hacer un uso determinado de ella, será castigado con tres meses de prisión a cuatro años de penitenciaria”; además de ser absolutamente inconstitucional: Artículo 7: “Los habitantes de la República tienen derecho a ser protegidos en el goce de su vida, honor, libertad, seguridad, trabajo y propiedad. Nadie puede ser privado de estos derechos sino conforme a las leyes que se establecieren por razones de interés general” y Artículo 32: “La propiedad es un derecho inviolable, pero sujeto a lo que dispongan las leyes que se establecieren por razones de interés general. Nadie podrá ser privado de su derecho de propiedad sino en los casos de necesidad o utilidad públicas establecidos por una ley y recibiendo siempre del Tesoro Nacional una justa y previa compensación. Cuando se declare la expropiación por causa de necesidad o utilidad públicas, se indemnizará a los propietarios por los daños y perjuicios que sufrieren en razón de la duración del procedimiento expropiatorio, se consume o no la expropiación; incluso los que deriven de las variaciones en el valor de la moneda”.
Pero lamentablemente, ésta idea no surge de la presente falta de fondos para las poco santas maniobras “sociales”; ya en el 2013, dentro del Frente Amplio se dio una fuerte discusión al respecto, donde, el en ese momento Vicepresidente de la República y actual Ministro de Economía Cr. Danilo Astori, se opuso rotundamente – lo cual no está claro si lo hará también en ésta oportunidad – expresando que: «El camino de la devolución de los excedentes del Fonasa tiene que ser respetado»; «No hay ningún argumento de peso que nos conduzca a evitar lo que debe hacerse por diversas razones que tienen que ver con las normas en vigencia hasta aspectos, incluso, de derecho constitucional que es necesario respetar. Así que no me parece que ese camino se pueda recorrer (…) En todo caso si el país lo necesita en el futuro tendrá que buscar otros senderos para disponer de los recursos necesarios».
Esto, sumado al aumento del gravamen a las transacciones financieras; el gravamen a las herencias, las que por desconocimiento se olvidaron que ya existe; el subir la tasa del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) y el Patrimonio; el colocar impuestos a los premios de juegos de azar y revisar las exoneraciones fiscales; habla a las claras de que el gobierno no ha sabido durante todos estos años administrar los dineros públicos y que necesita para ayer, recursos con los que cubrir su para nada democrática “redistribución de la riqueza”, y la fuerza política lo sabe. Asistimos al desmoronamiento del gigante de pies de barro, pues eso es lo que ha sido durante todo este tiempo la izquierda “progresista”, la que incoherentemente o no, con su discurso en defensa de los trabajadores, hoy en día para tapar sus macanas y sus imprudencias con los fondos públicos, ahoga a esos mismos trabajadores – contribuyentes, con una denodada presión fiscal, que hablando criollamente, no es otra cosa que un robo institucionalizado.

Publicado en - Titulares -, Ayer y HoyComentarios (0)

MAL CLIMA. Es casi de Perogrullo…

MAL CLIMA. Es casi de Perogrullo aunque un tema casi redundante en las familias y en cuanta ronda de amigos se forje, la lluvia, la inestabilidad climática, los alertas meteorológicos que a esta altura deberían ponerle algunos colores más para que sea más entretenido, la humedad, lo pesado del clima, el sol que quema, y un largo rosario de

Leonardo Silva

Leonardo Silva

comentarios contra este buen señor, el clima.

Y por añadidura, la crítica a los meteorólogos. Ayer al mediodía al salir a hacer los mandados domingueros y pese a que hacía ya largas horas que había dejado de llover, me crucé con un vecino que hacía sus mandados apertrechado con su paraguas, pese al sol que ya comenzaba a rajar la tierra.
Este febrero nos salió llorón, conspirando así con los distintos espectáculos que estaban agendados y previstos en este escuálido carnaval que nos quedó, pese a las ganas que hay en el pueblo de salir (siempre y cuando el sindicato de chorros locales con sede en su central obrera con domicilio en el penal de Libertad, les permita tener esa licencia) y disfrutar de algo distinto.

Del mal clima político que sigue habiendo en Salto (denuncias de aquí y de allí de todos contra todos) y en el país (como la polémica entre el Guapo y el Taba por la educación finlandesa, además de la interpelación al ministro Bonomi, que fue un auténtico fuego cruzado de artillería de baja estofa de ambos lados, y de la que se viene este viernes al ministro de Defensa por la compra del Air Force One.Uy), que por hoy se encarguen otro tipo de meteorólogos.

***
AGUJEROS NEGROS. Y no me refiero al fenómeno astronómico de los agujeros negros que hay en el espacio, sino de algo más doméstico, los agujeros que siguen habiendo en las calles.
Vale reconocer que se ha trabajado (las empresas privadas han trabajado, muy bien pagas por el pueblo de Salto, dicho sea como al pasar) durante el 2016 en la recuperación de las arterias más transitadas de nuestra ciudad. De todas formas hay un sinnúmero de calles que siguen esperando algún tipo de parche.
Pero también vale reconocer, nobleza obliga, que este mal clima del que venimos de comentar, no solo ha atentado contra la agenda de espectáculos carnavalescos, sino también contra el mal estado de las calles, transformadas en auténticas trampas para motonetistas y ciclistas.

Esta conspiración climática contra el gobierno que le impide salir raudamente con sus decenas de cuadrillas del Departamento de Obras, seguramente debe tratarse de algún sortilegio lanzado por la oposición, para luego criticar la mala gestión del gobierno. Que se sepa antes que tarde que es así, y me atrevo a afirmarlo sin ningún tipo de prueba, como últimamente viene pasando con algunos colegas que vienen haciendo escuela.

***
LÍMITES. Aquellos que luego hablan de ética y de valores en nuestra sociedad, que vayan repasando cuáles son los límites que moralmente deben tenerse a la hora de hablar de los demás, porque más allá de ilegalidades rayanas con los delitos de difamación e injurias, que esos los impone la Justicia, deberíamos ver cuáles nos autoimponemos nosotros mismos, de acuerdo a la educación que nuestros padres nos hayan legado.

Publicado en Apuntes en BorradorComentarios (0)

¿Cuál es el pueblo que gobierna?

Julio estaba parado al lado del semáforo. Hablaba con los conductores que tenían la ventanilla baja y les pedía unas monedas, la inmensa mayoría se lo negaba sin decirle nada, él solamente los miraba de costado y bajaba la cabeza como con vergüenza. Y así recorría cada una de las ventanillas bajas del lado del conductor de la fila de coches que esperaba que el semáforo los habilitara para seguir camino.
A pocos metros estaban sus perros, eran dos, pero no les conozco las razas, en realidad porque no sé nada de perros. Solamente que ladran y piden comida. Al mío le doy todas las mañanas y luego dejo que se acerque al gato con el que intercambian rasguños y corridas, son amigos. Deben ser amigos, o por lo menos aprender a convivir en forma columnafotopacífica. Como tendríamos que haberlo hecho los hombres, por más que no lo hagamos. Trato de no escribir párrafos largos pero no me salen, Marisa me lo pidió reiteradas veces, siempre me acuerdo, pero hago lo que puedo.
Sigo. Cuando se me acerca le digo que no tengo nada, quiero ver cómo reacciona, qué hace, qué dice. Pero solo deja de mirarme. Le dio bronca o quizás algo de vergüenza. Él querría caminar con la panza llena y no tener que preocuparse por dónde dormir esta noche, pero no es esa su situación, tiene solamente 14 años de edad y está solo. Lo peor de todo, es que se siente solo y arrinconado. Nadie le pregunta nada. ¿Y el Estado?, ausente. Como siempre, sus técnicos, esos que están diagnosticando los males de la sociedad y andando en coches nuevos que su multiempleo les permite pagar, no se le acercaron nunca. Como a Braian, del que tanto escribimos y hablamos, e insistimos que lo atendieran, pero que ahora está en el cielo, terminó así. Y lo mirará a Julio y sentirá pena por él.
Lo llamo y me acerco, le digo que a juzgar por sus ojos o tuvo una mala noche o no la pasa bien desde hace días. Pero él no sabe a qué me refiero y entre que sonríe y me mira, porque sigue esperando la moneda, no me dice nada y no se anima a estirar la mano. Le pregunto su nombre y su edad. Luego dónde vive. “En la calle”, me responde en forma tajante y austero en sus palabras como para guardarlas antes de decir algo que quizás lo perjudique.
Seguramente yo era la primera persona con la que hablaba cara a cara desde hacía horas. Andaba deambulando y por arriba del hombro miré a sus dos perros que estaban con unos bolsos, a los que si esto fuera una caricatura, le faltaban los parches, por lo descuidado y desarreglados que estaban.
Le pregunté ¿por qué un adolescente de 14 años como él, con nombre y apellido, vivía en la calle? Y su respuesta fue lapidaria: mi madre está presa y yo estoy solo. ¿Cómo seguir hablando con él después de eso? ¿Qué decirle? Yo que sé. Se me vinieron varias preguntas a la cabeza y casi ninguna respuesta. Si le daba comida y dinero ¿le solucionaba algo? Al menos calmaría el hambre que él tenía en ese momento, pero ¿y qué pasaría después?
Lo primero que se me vino a la mente fue: ¿dónde está el Estado protector, que diseñó un sistema tributario al que califica de justo, porque así, con el dinero que nos saca a los que trabajamos le dan asistencia a personas como Julio? Está fallando todo el sistema, porque en un país donde los uruguayos pagamos mucho impuesto, deben asegurarnos a todos que si una madre va presa porque comete un delito, con todo el drama social que ese solo hecho implica para una familia, el Estado debe hacerse cargo de los hijos. Debe atenderlos y procurar que a los mismos no les falte absolutamente nada. Por una razón elemental y es el estricto humanismo.
Y la otra para que no salgan como la madre y el Estado tenga que seguir haciéndose cargo de gente que no le aporta. Pero sobre todo para que darle una oportunidad a quien sí la tiene y es a un adolescente que necesita saber que tiene una vida por delante.
Basta de seguir poniendo excusas y de decir que antes todo era peor. No me importa lo que pasó hace dos décadas y más atrás, me importa lo que le pasa ahora a los gurises como Julio, que son los pobres de este gobierno y no del anterior. Si la madre fue presa, ya no me importa el delito, el sistema, per se, no la va a rehabilitar, ya todos lo sabemos. Pero a Julio no le podemos pedir mucho, es solo un muchacho que está solo y perdido, sin ninguna orientación, sin un plato de comida, ni caliente ni frío. Sin medias limpias y sin ningún calzoncillo. Y lo peor de todo sin un abrazo de alguien que le diga “lo que te pasó, no es tu culpa”. Para que lo sepa y pueda creer en sí mismo.
Escuchando frases que dejó José Mujica en el documental ganador del premio Goya en España, Frágil Equilibrio, el Pepe dice: “el mundo vivo, y hablo de la vida en general, es como una cosa frágil, hermosa. Por eso la vida es un milagro y hay que cuidarla”. Seguramente él se sentiría responsable de que Julio no vea a la vida como algo hermoso, milagroso y sienta que debe cuidarla.
Porque es parte de este asunto y tampoco va a estar ahí cuando este joven caiga en tentación porque se levante una mañana después de dormir en la dura, sucia y húmeda calle, y vea como un adolescente de su edad pasa a su lado con un celular de última generación inserto en el mundo que a él lo escupe, escuchando música y ya desayunado, mientras él tiene que ir a mendigar que alguien le dé una moneda para poder comer.
Y Mujica mucho menos va a estar ahí cuando el joven caiga en tentación y robe, o se drogue y haga algo para que la Policía llegue hasta él y con un escuadrón casi autómata lo golpee por inercia, lo lastime y lo encarcele, para que se sienta ahí sí, cerca de su madre.
En ese espectacular documental que recomiendo a todos ver, Mujica dice una verdad absoluta. “Nuestra democracia es muy mentirosa. Si nos atenemos a la etimología de su palabra democracia, es el gobierno del pueblo. ¿Pero cuál es el pueblo que gobierna?”. Es lo que yo me pregunto cuando veo las injusticias que nos depara la sociedad en la que vivimos.
¿Quién gobierna? ¿Qué cosa nos gobierna? El mercado, el consumismo, la indiferencia, la mezquindad, el orgullo, la soberbia, la vanidad. La insensatez, la frialdad. ¿Ese es el pueblo que gobierna? Porque el gobierno no tiene nombre y apellido, no nos gobierna Tabaré Vázquez, ni ningún otro presidente que anduvo o que vendrá. No gobierna un pueblo, gobierna una elite que hace que se cumplan los mandatos universales del mundo en el que vivimos. Y que son pautas preestablecidas que todos de una manera u otra, vamos a cumplir porque unos pocos así lo han pautado.
Los que ocupan una función de gobierno, sin importar el mote que ellos mismos se pongan, si de izquierdas o derechas, quieren exactamente lo mismo. Tener su casa, su auto, sus vacaciones, sus cuentas pagas, su heladera llena, sus pares de zapatos nuevos para encima mostrarlos. Sus teléfonos celulares de última generación para verse en las redes sociales y son tan consumistas que no se diferencian entre los de izquierda y los de derecha.
Pero lo peor de todo, es que todos son ellos son iguales de indiferentes. Y lamentablemente gente como Julio, va a seguir pagando por eso. Por ese “pueblo” que es el que definitivamente nos gobierna.

Hugo Lemos

Publicado en - Titulares -, La ColumnaComentarios (0)

Falleció Alejandro Atchugarry

Falleció anoche el exsenador del Partido Colorado y exministro de Economía y Finanzas durante la  crisis económica que atravesara el país en 2002, Alejandro Atchugarry. Abogado y articulador como pocos, Atchugarry se ganó el respeto de toda la clase política uruguaya por su manera de conducirse durante una de las peores épocas del país, donde negoció y articuló con todo el espectro político y sindical para conseguir tranquilidad y estabilidad institucional, logrando siempre salidas a las situaciones problemáticas, de manera consensuada. Tras varios días de internación en un CTI al sufrir dos aneurismas, dejó de existir anoche.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Básquetbol: Pautas claras de antemano

Básquetbol salteño. Siguen surgiendo novedades de cara lo que será la temporada 2017 en la L.S.B, sin excepciones…presentar documentación vigente antes del partido

Y tal cual lo hemos venido informando en ediciones anteriores, las reuniones entre dirigentes, y distintos estamentos involucrados en la Liga Salteña de Básquetbol se siguen reuniendo. Y más allá de lo que suceda en la próxima Asamblea de clubes en unos días (aún no se conoce la fecha exacta), queda claro, y existe la firme intención de cinco, de los seis clubes que conforman la L.S.B, que el actual Cuerpo de Neutrales se mantenga en sus cargos para la presente temporada.
Hay una cosa que es clara, más allá de algunos aspectos negativos (que lo hubo lógicamente en la temporada pasada), también es cierto que la mayoría entiende que se trabajó, se lograron cosas, básicamente referidas a la competencia, no solo de Formativas, sino también de primera división que merecen continuar mejorando, creciendo, y que la intención de los dirigentes es seguir por ese camino, corrigiendo aquello que no salió dentro de lo previsto, y manteniendo lo que se hizo bien.
En referencia al carnet de jugador. Se perderán los puntos de partido
Esto es algo que seguramente, sea quienes fueran los Neutrales de la L.S.B en la presente temporada 2017, seguramente quede instaurado, y es algo que nos parece plenamente correcto y acertado, ya que es una medida que estará obligando a los actores y/o responsables, a contar con la debida documentación en regla desde el inicio mismo de la competencia. Dicha resolución se aplicará en todas las categorías que conforman la competencia, y reiteramos, será excluyente a la hora de una protesta y/o denuncia por no presentación de la citada documentación por parte de algún jugador, lo que de constatarse, automáticamente el equipo que defiende dicho jugador, perderá los puntos del partido en cuestión, sin la necesidad de que el formulario de partido sea elevado al Tribunal correspondiente, así de simple.
Es por eso que en los últimos días, la L.S.B efectuó una comunicación a través de las redes, la cual suponemos ya debería estar en conocimiento de los clubes, donde expresa en forma clara la situación, la que seguramente se hará oficial luego de la llevada a cabo en unos días la Asamblea de clubes.
Jugadores – Habilitaciones
Adjuntamos listados, con la finalidad informativa únicamente, es responsabilidad de cada club, y de sus jugadores, presentar Carnet de Liga vigente en cada partido, La penalidad de jugar, sin tener el Carnet de Liga vigente es la pérdida de los puntos del partido disputado. (No se confecciona el carnet, sin antes haber presentado la ficha médica vigente)
Aquellos jugadores que no estén en el presente listado (y se muestran los listados en el informe) concurrir a regularizar su habilitación a la Secretaría de la Liga Salteña de Básquetbol (Grito de Asencio 362) en horario de atención para tal fin de 19.30 a 20.30 horas de lunes a viernes.
Aquellos jugadores que aún no estén inscriptos, deberán presentar la siguiente documentación:
INSCRIPCIÓN
El interesado, en caso de ser menor de 18 años, deberá estar acompañado de padre, madre, o tutor.
Cédula de identidad vigente
Ficha médica vigente (Centro médico, Cacennas, y EMI)
Costo $ 50.00
RENOVACIÓN (Sin costo)
Ficha médica vigente
(Y a continuación se expide el listado de jugadores habilitados por cada club).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Loli” Quiroga jugará en el fútbol de Colonia

“Ahora estoy en Montevideo, pero mi futuro en fútbol está en Colonia”. El apunte a la distancia de RODRIGO QUIROGA a EL PUEBLO, subraya su tiempo en el fútbol. quiroga
Ya lejos de la franja y próximo al fin que va clareando, “porque tengo la posibilidad de jugar en un equipo de Colonia Valdense. Es el mismo equipo en que juega Diego Araújo”.
Desde Ferro Carril en tanto, se transmitió el interés de la permanencia del volante-enganche, pero finalmente la decisión del futbolista pasa por otra dirección. La mención a Diego Martín Araújo (exNacional y Parque Solari entre otros equipos de nuestro medio), de algunos años a esta parte en aquel departamento del bajo Litoral. Incluso Diego fue parte de selecciones rojas, en el Campeonato del Interior, con trascendencia incluida. Dos naranjeros pues, para compartir un mismo equipo de Colonia Valdense. Ya no más en Ferro Carril, que fue transitando por un tiempo de depuración de su plantel. No por un nada un significativo número de bajas en relación a la temporada 2016.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Salvo Ferrando, mayoría no está capacitado para entrenar arqueros”

Luis Lima, el nuevo DT de Almagro

Con el vicepresidente de Almagro, Julio Fagoaga, el Director Técnico del plantel de Primera División, LUIS LIMA, no dejó de ampliar pensamientos sobre fútbol.
Después de todo, no es alguien al margen de una experiencia rica en etapas. A nivel local cuando llegó desde su Bella Unión, el pasaje por el fútbol rentado y aquellos meses en San Pablo, para comprobar en vivo y en directo lo que implicó la magnitud del golero Gilmar. Es que Luis supo ser golero por todos aquellos años, hasta que en la temporada 2009 alistó por última vez en Salto Uruguay.
“CUANDO SE PLANTEA LA CARENCIA”
Es de los que refleja una certeza: el golero es un puesto para especializarse, para ir descubriendo secretos que hacen conjugar ese todo. Y en el marco de su enfoque en EL PUEBLO, una frase para abrochar: “salvo Ferrando (Martín), en Salto la mayoría no está capacitado para entrenar arqueros. Por eso en los últimos años, la jerarquía en el puesto ha sido por demás limitada. Porque a los arqueros es necesario trabajarlos desde el abajo, desde los primeros años en que ese jugador es parte del fútbol. Ahí es cuando se plantea la carencia en Salto. No hay capacidad para la enseñanza y como no hay capacidad, es más que lógico que después desde los goleros, la respuesta no exista o sea limitada”.
Almagro es de los que se echó a andar en la pretemporada. Suma un Preparador Físico como JULIO GÓMEZ y tiene una ilusión en los metros finales de la cancha: GUZMÁN AGUILERA. “Ya lo van a ver”, en el ilusionado decir del DT. Almagro se va templando y también creyendo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Por subir un par de escalones

Fútbol Sala Selección. Fue convocado el grupo preseleccionado celeste Mayor que trabajará de cara a la Copa América que se jugará en Río de Janeiro

Y en definitiva es así, porque tras el cierre de temporada en el campeonato de Liga Uruguaya A.U.F, el entrenador en jefe del proceso de selecciones de Fútbol Sala, profesor Diego D´Alesaandro, ya realizó la convocatoria del grupo preseleccionado celeste en categoría Mayores, el que trabajará de cara a la participación de Uruguay en la Copa

Varios repiten, algunas caras nuevas atendiendo a un lógico recambio generacional. El entrenador Diego D´Alessandro  ya convocó al grupo preseleccionado que trabajará de cara a la Copa América de Fútbol Sala en Río de Janeiro

Varios repiten, algunas caras nuevas atendiendo a un lógico recambio generacional. El entrenador Diego D´Alessandro
ya convocó al grupo preseleccionado que trabajará de cara a la Copa América de Fútbol Sala en Río de Janeiro

América a nivel de selecciones que se disputará en la ciudad de Río de Janeiro (Brasil) entre los días 8, al 16 de abril en Río de Janeiro, Brasil.
Tras la baja de Santiago Arias por motivos deportivos, el técnico D´Alessandro citó a Nicolás Sacco, jugador que estuvo presente en el Desafío Sudamericano en 2016, última competencia donde apareció el jugador perteneciente a Club Banco República.
Además de la competencia oficial de Conmebol, Uruguay fue invitado a la disputa de un cuadrangular amistoso internacional en Lima, torneo que no fue confirmado por el Ejecutivo de Fútbol Sala y el cual analiza si participar o no. El certamen sería del 28 de febrero al 4 de marzo previo a la Copa América en Brasil.
Los jugadores preseleccionados:
Juan Rafuls, Ignacio Perdomo, Martín Aldave, Manuel Tangari y Luciano Cosentino, Mathias Fernández, Federico Santana, Gabriel Palleiro, Maximiliano Navarro, Agustín Sosa, Richard Catardo, Daniel Laurino, Leandro Ataídes, Federico Fedele, Ignacio Salgués, Nicolás Ordoqui, Joaquín Varietti y Nicolás Sacco.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cada vez más parejo

Y en relación a los resultados que se registraron en la fecha pasada, sin dudas que debemos pensar en que cada vez el campeonato se torna más parejo. Porque según lo que hemos venido observando y analizando en informes anteriores, las sorpresas se seguirán registrando, un poco avalando nuestra opinión, acerca de que en temporadas anteriores, allá cada tanto aparecía un resultado sorpresivo, porque ya de antemano se sabía del favoritismo pleno de alguno equipos sobre el resto.
En la presente temporada esto no está sucediendo, los resultados llamativos ya se comenzaron a dar desde el inicio mismo, y pensamos seguirán ocurriendo según transcurra la competencia, debido justamente a que los equipos se han emparejado bastante, y dicho aspecto lógicamente le viene muy bien al campeonato y a la disciplina toda, más allá de lo que será la definición en esta temporada 2016 – 2017.
Resultados registrados
Divisional “A”
Florida (9) – Ceibal (5)
Chaná (5) – River Plate (4)
Ferro Carril (4) – Atl. Arsenal (2)
Universitario (8) – Salto Rowing (5)
Divisional “B”
Tigre (6) – G 5 (3)
Almagro (6) – Parque Solari (6)
Atl. Juventus (13) – Peñarol (8)
Barcelona (5) – Sp, Cerro (0)
Salto Uruguay vs Dublín Central (Sin fijación)
Libre: Saladero
NOTA: Tal cual lo habíamos informado oportunamente, no se le fijaron parridos a los equipos de Sportivo. Cerro, Dublín Central, y Salto Uruguay. Debido a esto, y según lo acordado y decidido (reglamento mediante) en reunión de Liga, el equipo de Barcelona suma los tres puntos de su partido por la 10ª fecha en la divisional “B”
Los partidos de la próxima fecha
Divisional “A”
3ª Fecha: (Segunda rueda)
River Plate vs Universitario
Salto Rowing vs Ferro Carril F.C
Florida vs Atl. Arsenal
Ceibal vs Chaná
Divisional “B”
1ª Fecha: (Segunda rueda)
Dublín Central vs Parque Solari
Saladero vs Sp. Cerro
Peñarol vs Tigre
Barcelona vs Almagro
G 5 vs Salto Uruguay
Libre: Atl. Juventus

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las sedes para el Campeonato Nacional, Salto será local en 13 años

Tras el Congreso Zonal de Ligas ceelbrado en Villa Constitución se determinaron las sedes de 10 a 13 años para el próximo Campeoanto Nacional organizado por ONFI.
En la oportunidad varias Ligas se postularon para ser sedes en cada una de las categorías por lo que se decidió definir por sorteo la adjudicación de cada sede.
Fue así de que Salto organizará al igual que el año pasado la clasificatoria de 13 años, en tanto que en las otras tres genraciones deberán jugar de visitante.

Las selecciones de baby fútbol de Salto ya conocen las sedes para la fase clasificatoria del Campeonato Nacional 2017

Las selecciones de baby fútbol de Salto ya conocen las sedes para la fase clasificatoria del Campeonato Nacional 2017

En una próxima reunión a realizarse el 25 de marzo se resolverá el tema de las fechas para cada categoría.
Con todas las sedes para la serie que integra Salto, junto a Paysandú, Bella Unión y Artigas.
10 años Sede Paysandú
11 años Sede Artigas
12 años Sede Bella Unión
13 años Sede Salto
Árbitros de Baby Fútbol: sigue la inscripción en la Liga.
Prosigue el llamado a inscripción de árbitros en la Liga Salteña de Baby Fútbol para esta temporada 2017.
Los requisitos para los árbitros que ya venían actuando en su reinscripción es presentar el correspondiente carnet de árbitro, que en su mayoría lo tienen habilitado hasta el 2018.
En tanto para aquellos que van a comenzar a trabajar como árbitros deberán concurrir con fotocopia de la cedula, fotocopia de la ficha médica, 2 fotos carnet a color y copia del certificado de buena conducta o la tirilla correspondiente en trámite. La inscripción de árbitros se extenderá por estos días en el local de la Liga ubicado en el barrio Dos Naciones.
Los viáticos para los árbitros en esta temporada 2017, los mismos se ajustaron un 10% de acuerdo al IPC como todos los años. El viático para por partido para los juegos de 7 a 12 años es de $ 280, por partido para la categoría de 13 años es de $ 390 y de $ 200 para los partidos del pre-baby. El horario de la Liga son los lunes, miércoles y viernes de 19 a 21 horas con el administrativo Hugo de Mora

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Rally 19 Capitales se larga hoy con la etapa Montevideo – Rocha

Ayer se realizó la ceremonia oficial frente al Hotel Cottage, en Rambla República de México esquina Miraflores, en Carrasco.
Se destaca la presencia en la selecta nómina de los paraguayos Esteban Gauto y Cecilia Riveros, quienes se adjudicaron brillantemente la victoria en la pasada edición. También ha registrado su inscripción para esta décimo cuarta edición del gran premio el binomio más exitoso de esta competencia: Gustavo Álvarez y Jorge Fiestas, quienes ya ganaron las ediciones correspondientes a 2006, 2008 y 2015.
En total hay 151 binomios inscrptos para esta edición que tendrá hoy su primera etapa uniendo Montevideo cn Rocha.
Con respecto a los vehículos participantes, son 13 las marcas que hasta el momento están registradas, con una buena presencia de Ford, Fiat y Peugeot.
Por el lado de Ford, habrá modelos Escort Mk2, Falcon, Escort Mk1, Corcel, Escort 1600 y coupé de 1938.
En Fiat se destacan los “1500” provenientes de Argentina en sus versiones coupé y berlina, junto a los 128, 1100, Abarth 1100, 128 Europa y Fiat 600 y 600 Abarth. En Peugeot todos los autos de la marca del león inscriptos son del modelo 404. En referencia a Chevrolet, los inscriptos son coupés de 1937, 1939 y 1940 y un Chevrolet 400.
La lista de anotados se completa con los clásicos y exitosos BMW 2002, y también hay un 320. Hay un Renault 4, y también se han inscripto Mercedes-Benz 220, Alfa Romeo Giulia, Torino 380, Volvo 122 S, Citroën y Opel Kadett. Volkswagen tendrá cuatro modelos presentes: el clásico escarabajo y un TL, un Passat y un Karmann Ghia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Asamblea para el 6 de marzo, Salvarrey quiere seguir de presidente

Liga de Fútbol de las Colonias Agrarias 

La Liga de Fútbol de las Colonias Agrarias llama a los clubes afiliados para realizar su Asamblea anual Extraordinaria el día 6 de marzo, el primer llamado es a las 20 horas y el segundo llamado a las 20:30 horas. Los puntos a tratar son:
1) Lectura del acta anterior.
2) Memoria y Balance Anual
3) Elección de autoridades.
JUAN SALVARREY POR SEGUIR AL FRENTE
Con respecto a la continuidad del presidente de la Liga de las Colonias Agrarias, Juan Salvarrey, el manifestó su intención de seguir trabajando por la Liga y los clubes esta temporada. Salvarrey buscará ser reelecto para seguir de esa manera trabajando en las obras del Vispo Mari y potenciando la participación de las selecciones en los Campeoanto de OFI.
UN CLUB MENOS: EL TANQUE DEL BARRIO BURTON
En la oportunidad de la Asamblea habrá unclub menos a la hora de la votación, recordemos que el club El Tanque del barrio Burton pasó a integrar las filas de la Liga Salteña de Fútbol, dejando atrás su vínculo con la Liga de las Colonias Agrarias.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El 26 de febrero será la Segunda Travesía Salto – Saladero Guaviyú

Mountain Bike

La Segunda Travesía de Mountain Bike Salto – Saladero Guaviyu será el domingo 26 de febrero, la salida está pactada a las 7 de la mañana desde la Casa de los Deportes en calle Agraciada al 900.
El recorrido de la prueba que saldrá de nuestra ciudad pasará por la entrada al Padre Pío en Paysandú, saldrá por el camino que va a Santa Kilda y en el kilómetro 427 se ingresará alcamino al Saladero Guaviyú (Paysandú).
Dicha travesía es abierta a todas las categorías y las inscrpciones se podrán registrar a traves del 091 660 930 (Rainieri) y al 098 351 471 (Costa). Una vez finalizada la carrera habrá un almuerzo de camaradería entre todos los participantes.
Ciclismo:
Mauricio Moreira rumbo a España
El joven ciclista salteño Mauricio Moreira viajó rumbo a España para enrolarse en el equipo de Caja Rural, Mauricio viene de realizar una gran labor en el Campeoanto Nacional de Contrareloj, logrando el primer puesto en la categoría Sub 23.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fernando Méndez ganó la Vuelta del Pueblo en Mercedes

Ciclismo

Se corrió ayer en Mercedes la Vuelta del Pueblo organizada por el club Atenas de esa ciudad, el ganador fue Fernando Méndez del Arco Iris, la carrera fue la última competencia antes de Rutas de América.
Se dieron cita más de 80 ciclistas que saliron a la ruta a todo pedal para ir de Mercedes a Dolores y retornar para terminar en el clásico circuito de la Rambla de Mercedes. Clasificación Final: ´
1. Fernando Méndez Arco Iris
2. Ignacio Maldonado San Antonio
3. Nicolas Arachichu Schneck Alas Rojas.
4. Pablo Anchieri Estudiantes El Colla
5 Gerardo Fernández C.C. Fénix
Premio Sprinter
1Jorge Bravo Schneck 3 pts
2 Matías Gómez Centenario F.B. 3 pts
3 Cristian Larrama Arco Iris 2 pts
Premio Cima
1 Fernando Méndez Arco Iris 6 pts
2 Juan Caorsi San Antonio 1
Categoria Sub 23.
Cristian Gutiérrez Fray Bentos Cycles
Categoría Júniors
1 Michael Beltza Centenario F.B.
Premio por Equipos.
1Arco Iris.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“En Chaná hay una base pésima”

Las verdades de Oscar “Nito” Repetti en EL PUEBLO

Jugó 20 años en Chaná. Debutó en 1976. Además dos temporadas en Cerro. Pero él no deja de ser un referente de aquellos años. Era volante central. Después, el recambio en la función para ser defensa. Fue Director Técnico de Chaná.

Desde su franqueza

Desde su franqueza

Su padre, Walter, ejerció el arbitraje en el fútbol salteño “y en aquellos tiempos había códigos con el jugador. El árbitro hablaba bajito, nadie se enteraba. El árbitro podía decirle: “vos pegaste y no te echo, pero ahora aguantá”. Era así. Por eso, de repente los partidos eran más picantes. Más ardorosos, sin tanta lógica. Ahora en la mayoría de los partidos del fútbol salteño, se sabe más o menos el final. ¿O no es así?”
El “Nito”, OSCAR REPETTI, es de los que se fue alejando del fútbol de los domingos. Tiene un argumento a mano. “Quiero ver un espectáculo y no cualquier cosa. No voy a ver en muchos casos, jugadores que no practican y también se drogan. Algunos de ellos llegan con los pedazos a la cancha. Entonces, no voy. No podría ir y ver lo que no me gusta. No bancaría”.
“EN CHANÁ NO HAY UNA FOTO EN LA QUE ESTAMOS”
Extraño. El “Nito” siente que desde la interna del club no existen valoraciones a generaciones como las de él. Los últimos años de la década de los 70, o los 80…
“De repente en mi caso, soy más reconocido como chanaense, para los de afuera. No para los que estuvieron o están adentro. Vas a la sede y ni una foto colgada en la pared, ni un rescate. En Chaná no hay una foto en la que estamos. Nada. Entonces uno llega a la conclusión de que con la ingratitud no se juega y hay quienes justamente responden desde ella. De repente soy un símbolo para quienes no son de Chaná. Pero no por nada en 90 años, nunca se pudo ser campeón salteño. En Chaná hay una base pésima. Hace años que la casa empezó a rajarse y todo es parte del remiendo, pero no de una idea que jerarquice al club. El club no tiene jerarquía, se la fueron mezquinando hasta esta realidad. A ningún adolescente le podría seducir jugar en Chaná”.
“ES IMPOSIBLE HACER MUCHO CON POCO”
Domingo. 11.30′. La cita puntual en EL PUEBLO. Y aquí está el “Nito”. Que admite la lectura de recientes notas y reportajes en el diario, que aluden al tiempo de Chaná.
“Leí y no entendí, por qué se dijo lo que se dijo y no se es capaz de reconocer lo que no han hecho, pero tampoco lo que no hacen. Un par de años atrás, un grupo inversor italiano llegó al club. Nosotros en lo personal producimos ese acercamiento. Ellos querían manejar el Baby hasta la Sub 18, porque estaban dadas las condiciones objetivas: cancha y sede. El entonces presidente Martín Leal, fue de los que rechazó el plan, diciendo que los números no daban. Y si los números lo iban a manejar ellos, ¿cuál era el problema? La idea era acondicionar la cancha, mejorarla, dejar de tener limitaciones. Tratar de vender un jugador por año. Potenciar al club. Todo murió antes de nacer. Leal no tuvo en claro lo elemental: es imposible hacer mucho con poco. En Chaná no existe mentalidad de crecimiento, de proyección. Ninguna inteligencia colectiva, a partir de dirigentes que en muchos casos integran la comisión, para escaparse de sus casas, saliendo de la rutina. Esto no solo pasa en Chaná, pero en este caso yo hablo de Chaná”.
“ESTAMOS MÁS POBRES QUE CUADRO DE LA “C”
Al fin de cuentas, el “Nito” no es de los que se propone el rodeo argumental. Va directo. No admite tantas evasivas, cuando reconoce el dictado de los propios hechos.
“Sigo preguntando en qué se invirtió el dinero que en su momento se recibió por la venta de Gonzalo de los Santos. Digo que en Chaná hay una base pésima, porque no se alienta un mejoramiento en serio y porque la mayoría de los dirigentes son desamorados con respecto al club. Estamos más pobres que cuadro de la “C”. El “Cholita” Olivera un día se calentó y se fue del Baby Fútbol de Chaná y el Baby se murió. Pero además lo digo bien claro para que se entienda bien: en Chaná parece discriminarse a quienes pueden ser jugadores o aspirantes. ¿Por qué no recorren el Barrio Independencia, el Fátima, Villa España, Parque Solari? ¿Gurises de esos barrios no pueden llegar al club Chaná juega en la “B”, en el Consejo Único Juvenil en la “C”….y entonces, ¿cuál es la motivación de quien puede llegar al club? Chaná cumple años el 26 de marzo. Pues bien, ¿a cuántos jugadores han invitados en todos estos años? Digan…¿a cuántos?
En el club la cosa es clara: si no tenés 500 pesos para bancar el ticket, quedás afuera. No sueñes que te van a rescatar desde el olvido, porque justamente para ellos, somos parte del olvido. En los años en que yo jugaba más de una vez nos felicitaban los dirigentes por no haber descendido. ¡Se festejaba el no haber descendido! A mi me daba vergüenza. Me parecía ridículo. Entonces, me pregunto si esta mentalidad no viene de tiempo, de mucho antes. No es por casualidad que en 90 años Chaná nunca haya sido Campeón Salteño. Es casi un siglo…¿o no? Y yo no quiero callarme, porque alguien tiene que ser la otra campana.

“La mayoría de los dirigentes
se tendrían que ir del club”

“Claro que algunos dirán: este solo crítica, cuestiona o tira la bronca. Sé que además, no faltarán quienes se pregunten, por dónde pasa la solución. Bueno…la solución pasa por el cambio de mentalidad y el cambio de mentalidad a partir del final de ciclo de esta dirigencia. La mayoría de los dirigentes se tendrían que ir del club. A excepción del

Desde su decir...

Desde su decir…

“Colorado” Pintos, Martín Castro y alguno más. En Chaná no han faltado quienes han pretendido ser parte de la sabia nueva. Pero a esa sabia nueva se le ha cortado el paso, no se los ha dejado crecer. ¿Qué hicieron entonces?… se fueron. No hay espacios para los que piensan distinto o proponen modificaciones, para que la realidad sea otra y no esta. Si estos dirigentes se van, son varios los que nos sumaríamos.
No tengo dudas. Yo sería uno de ellos. ¿Se acuerdan de Rodrigo Bartaburu?…fue goleador de Chaná por los 80 largos, también técnico. Dio muestras de capacidad en más de una función. Se alejó y nunca más volvió. Como él, varios que no aceptan una situación que a veces más beneficia intereses personales que a la institución en sí mismo”.

“¿Por qué no se miran en
lo que hace Universitario?”

“Uno es capaz de preguntarse, por la diferencia que se plantea entre Universitario y Chaná. Los dirigentes de Chaná debieran correr la mirada 20 metros enfrente. Ahí está Universitario. Ellos tienen sede y cancha, lo mismo que Chaná. Ellos fueron campeones en el 2014 y en el 2016. Chaná está en la “B”. Universitario jugó campeonatos del Interior…¿y Chaná cuándo los jugó?
Entonces, ¿por qué no se miran en Universitario? Si uno va al Parque Forti, mira los baños en ese estado, porque siempre han sido eso…y nunca se los mejoró. Pero además, ¿cómo puede ser que los medios de prensa no tengan un lugar digno para trabajar y deban hacerlo en la azotea de un baño o entre la gente en la tribuna? Pregunto si las mejores condiciones para realizar un trabajo periodístico, que por lo menos habría que respetar.
El hincha visitante va al sector del este en medio del pastizal, imposible de sentarse en lugar alguno. En tantos años, ¿a nadie se le ocurrió una solución? Por ejemplo, algún tipo de tribuna portátil. Pero además, se murió el básquetbol en Chaná, ¿no es cierto?
Yo quisiera saber si miento o digo lo que no es. O si el equivocado soy yo.
Que alguien me desmienta. Juego con la verdad, con los hechos a la vista. Hay hechos que rompen los ojos. Con aquellos jugadores que en su momento Chaná transfirió a Montevideo, ¿no hubo inversión en el club, en la cancha, en nada? No estoy acusando, estoy preguntando: ¿aquel dinero en qué se gastó?”.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Puntazo desde la resistencia

Río Negro 1 – Salto 1

Un empate para gratificar ayer a la noche por parte de Salto ante Río Negro, en el primero de los dos partidos finales, para determinar quién de los dos es el Campeón de la zona Litoral Norte, en el marco del Torneo del Interior a nivel de selecciones Sub 18. El segundo juego definitivo entre los dos, será el próximo fin de semana en el Parque Dickinson, donde Salto tentará abrochar un resultado que implique el acceso a la corona. En el primer tiempo, el superior manejo de situación por parte del local, pese a que Salto encontró la diferencia en la guarida de Di Giovanni, por gol de Ángel Maidana. Acaso el mérito de la selección “naranjera” fue haber expuesto un sólido nivel defensivo. Eficacia de la buena y por eso Río Negro, aún teniendo más la pelota, no pesó tanto. Más apeló a la bomba aérea, que a alguna búsqueda más o menos distinguida.
LA EMBESTIDA SIN MÁS VUELTA
Con desventaja el local, tendió la ofensiva en el segundo tiempo. Salto paró dos líneas de cuatro y cuando fue excluido Rosas Pintos, pareció convencerse del nuevo plan táctico en medio de un trámite con clara preeminencia albiceleste. Cuando transcurrían 15′ de ese segundo tiempo el zaguero Franco Bazán impuso su potencia en el área de enfrente y clavó el empate. Fue justicia por la persistencia de Río Negro, ante un Salto que expuso flaquezas en el fútbol aéreo. En los últimos 15′ del partido, el partido se entrecortó siempre. Salto terminó siendo ultradefensivo, amparando el fin del empate, y solo algún contragolpe aislado muriendo en la serenidad de Sebastián Di Giovanni. Sobre los 42′ la expulsión de Ángel Maidana, por fortísima entrada contra Di Pascua. El partido concluyó picante e incierto, con el fútbol en un plano secundario. El descontrol de los hinchas de Fray Bentos, la impotencia del equipo para alcanzar el segundo y la resistencia de Salto para que se prolongase el 1 a 1. Así fue. El puntazo de los salteño en el siempre complejo Liebig’s, no es definitivo ni mucho menos, pero tiene un sabor especial. La historia quedó abierta.
ASÍ PASÓ
Campo de juego: Parque “Liebig’s” de Fray Bentos. Árbitros de Soriano Interior: Eduardo Castillo (Central), Emiliano Pagés y María Isabel Godoy (Asistentes). Partido válido por la primera final de la zona Litoral-Norte, categoría Sub 18.
FRAY BENTOS (1 )- Sebastián Di Giovanni, Eduardo Curbelo, Agustín Sosa, Franco Bazán, Antonio Escalada, Lorenzo Almirón, Oscar Reina, Nicolás Sosa , Fabio Rodríguez (Braian Iglesias), Fabio Di Pascua, Braian Osores. D.T. Marcos Letamendía.
SALTO (1 )- Ignacio González; Walter López, Ángel Maidana, Torres, Varela (Ruben Fagúndez); Gastón Elías, Pablo Saldaña, Orihuela, Falcón (Juan Osvaldo Apatíe); Facundo Godoy, Enrique Rosas Pintos (Ferreira). Director Técnico: Jorge Noboa.
GOLES: Ángel Maidana (S) y Franco Bazán (RN).
Expulsado: Ángel Maidana (S).
EL MEJOR DE LA CANCHA: Oscar Reina.
EL MEJOR DE SALTO: Pablo Saldaña.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

Prosiguen los atracos a mujeres en la vía pública y hurtos a vehículos y casas de familia

Prosiguen los atracos en la vía pública especialmente contra mujeres; mientras que no descienden en absoluto, los hurtos a casas de familia y de vehículos.

MÁS HURTOS A TRANSEÚNTES PERPETRADOS POR MOTOCHORROS
En la noche del sábado, una mujer caminaba por calle Misiones, y al encontrarse entre calles Rivera y José Pedro Varela, fue sorprendida por dos individuos que circulaban en una motocicleta, quienes le arrebataron su cartera, la que contenía la suma de $ 70; documentos varios; un celular y un par de lentes de sol. Investiga Seccional 1ra.
Por otra parte, se denunció también por parte de una femenina mayor de edad que, en la noche del sábado, mientras transitaba a pie por calle 8 de Octubre entre Blanes y 1º de Mayo, fue sorprendida por dos hombres que circulaban en moto, quienes le arrebataron su cartera de tela, de color beige, conteniendo la suma de $ 6.000; documentos varios; dos pasajes con destino a Montevideo por Empresa Núñez; y llaves varias. Investiga Seccional 2da.

DAÑARON LA VENTANA DEL FONDO Y ENTRARON
Se retiró de su domicilio ubicado en barrio Gallino, en la medianoche de ayer, quedando el mismo sin moradores, y al regresar en horas de la mañana, constató que, mediante el daño de una ventana del fondo, ingresaron y hurtaron una tablet marca Kolke de color rojo, de 10”; un celular marca Caterpillar; y un termo marca Stanley de color plateado. Investiga Seccional 5ta.

LE LLEVARON UNA GARRAFA DE 13 KG, UNA BORDEADORA Y UNA MOTOSIERRA
En la mañana de ayer, un hombre se retiró de su finca en barrio Minervine, y al regresar, próximo al mediodía, constató que mediante el forzamiento y daño de la reja de la puerta de la cocina y la puerta del galpón, hurtaron una garrafa de 13 kg; una bordeadora, marca Hyundai de color azul y una motosierra marca Poulan, de color verde claro. Investiga Seccional 3ra.

EN BARRIO LOS OLIVOS
Un hombre que se encuentra al cuidado de una finca propiedad de una vecina, en barrio Los Olivos, denunció que, al concurrir en la mañana de ayer, se percató de que la ventana del costado se encontraba abierta y con los vidrios dañados, el interior en completo desorden, constatando el hurto de dos ventiladores de color azul; una silla plegable de color azul; una garrafa de 3kg con cocinilla; frazadas, desconociendo la cantidad y una escopeta vieja. Investiga Seccional 3ra.

HURTO DE VEHÍCULOS
Se denunció que, en la madrugada de ayer, desde el patio del frente de una finca en barrio parque Solari, hurtaron la moto marca Vital VX110, de color gris, matrícula HLD 793, chasis LKXXCHL25F0027712, motor AD1P52FMHF0062722. Investiga Seccional 2da.
También, se radicó denuncia por parte de un masculino, quien manifestó que, en la madrugada de ayer, desde el frente de su domicilio en barrio Independencia, le hurtaron la moto marca Yumbo City 125cc, de color, matrícula HKO 392, motor 153FMI11B01320, chasis LHJXCJLF9B2744389. Investiga Seccional 5ta.

HURTO Y RECUPERACIÓN DE VEHÍCULO
Desde el frente de un domicilio de barrio Caballero, en la madrugada de ayer, hurtaron la motocicleta marca Yasuki 125cc, de color negro, matrícula HIS 759. Posteriormente, en momentos en que personal policial realizaba recorridas por un descampado de dicho barrio, divisaron un birrodado abandonado, procediendo a identificarlo, resultando ser el denunciado, siendo incautado y trasladado a la sede policial. Intervino Seccional 2da.

TRAS ROMPER UNA VENTANILLA LE ROBARON UN JUEGO DE DESTORNILLADORES
Dejó su automóvil estacionado frente a una finca de barrio La Tablada en horas de la madrugada de ayer, y en la mañana, al ir a ocuparlo, constató que la ventanilla trasera del lado del acompañante se encontraba dañada, el interior en completo desorden y la falta de un juego de destornilladores. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Motonetista menor de edad resultó grave al chocar con una camioneta

Un grave siniestro de tránsito se registró anoche, pasadas las 23 horas en el kilómetro 4 de la avenida Manuel Oribe, esquina Aguiar, zona donde existe un cruce con semáforos.
A raíz del mismo un menor de edad que conducía una moto chocó contra una camioneta resultando con graves lesiones que determinaron su internación en un centro asistencial de la ciudad.
Al cierre de la presente edición de EL PUEBLO, la Policía procuraba determinar las circunstancias en que se produjo el hecho.

Irrecuperable

El estado en que quedó la moto en que se trasladaba el menor de edad es elocuente. El choque con una camioneta determinó que el menor resultara con Traumatismo Encéfalo Craneano (TEC), siendo asistido en primera instancia por una unidad médica de emergencia, quedando internado.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2017
L M X J V S D
« ene   mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  

  • Otras Noticias...