darog210217

Publicado en - HumorComentarios (0)

Abogado, docente y hombre fuertemente influenciado por su fe y pensamiento cristiano

Con Enrique Garbarini Lluberas

Abogado, docente de derecho, Notario de la Curia, Canciller del Tribunal Eclesiástico de la Diócesis de Salto, y dirigente político del Partido Nacional, el Dr. Enrique Garbarini puede definirse como un hombre multifacético, que encara cada actividad con la que se encuentra comprometido, bajo la fuerte influencia de su fe y pensamiento cristiano.
Agradecido a Dios por poder transitar su camino tanto personal como profesional junto a su esposa María Noel FOTO AL DORSO GARBARINIRealini, desea poder seguir formando jóvenes, en ésta sociedad que hoy necesita no sólo gente con conceptos intelectuales, sino también ciudadanos formados para que en un futuro puedan sustentarla sólidamente.

La docencia en su caso particular, ¿es una vocación heredada?

La docencia viene impregnada en uno por la familia; mis dos abuelas, Clelia Repetto de Lluberas y Sara Macció de Garbarini, fueron maestras; mi madre y varias tías y tías abuelas también lo fueron, así que me formé en un núcleo docente importante. Pero en mí, la vocación surge desde muy joven, luego de haber cursado en Brasil “Comunicación Social”, gracias a una beca otorgada por la Congregación Salesiana y la Diócesis de Salto; orientando al volver, un Taller de Comunicación en el Colegio Salesiano, y ahí tuve mi primera experiencia docente. Después orienté un Taller de Espacio Curricular Abierto en el Liceo Nº 7, hasta que en el 2011, se efectuó un llamado para docentes en la Universidad Católica, ingresando a dictar clases allí de Derecho en tres áreas: Entorno Legal, como materia introductoria de derecho en el ciclo fundamental que tiene en la carrera de Ciencias Empresariales; Derecho Comercial, en la carrera de Contador Público; y Legislación Rural a los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Gestión Agrícola – Ganadera. Y en éste 2017, con un nuevo desafío, que es orientar el curso de derecho de la carrera de Ingeniería en Informática.

¿Qué significa para usted?
En sí es un desafío, pero antes que nada es una vocación. Yo tengo una formación de raíz salesiana, lo que me lleva a que me guste trabajar con los jóvenes, lo cual implica que la docencia sea un trabajo directo, en el entendido de que los jóvenes necesitan no sólo que se los formen curricularmente, sino que también les enseñemos prepararse para la vida, para enfrentar los desafíos que vendrán. Y eso la Universidad Católica con su lema de formar personas para la sociedad, tanto en lo académico como también en valores y en la fe, lo tiene muy claro; por lo tanto, los docentes que trabajamos allí y en particular, tratamos de aplicarlo en cada asignatura que dictamos.

¿Por lo tanto el enseñar conlleva otras aptitudes amén del conocimiento?
El docente no sólo enseña, también recibe, y va formándose con el alumno, en un ida y vuelta, en un dar y recibir, lo cual es muy importante, ya que el alumno espera del docente, no sólo que le dicte una clase, sino que también lo forme u oriente en otros aspectos de la vida. Entonces, nos encontramos frente a un compromiso que he asumido y que comparto junto a María Noel, mi esposa, que es quien me acompaña en la cátedra, y en ese sentido ambos nos sentimos contentos de poder trabajar con la juventud, lo cual siempre agrada, y agradecido personalmente a la vida de haber tomado éste camino y a la Universidad Católica por la oportunidad, deseando poder seguir formando jóvenes, en ésta sociedad que hoy necesita no sólo gente con conceptos intelectuales, sino también ciudadanos formados para que en un futuro puedan sustentarla sólidamente.

¿Cómo ve a la educación uruguaya y cuál considera que sea la falencia más grande que la misma tiene hoy por hoy?
Estamos atravesando sin duda, una etapa difícil; vemos día a día y año a año, en los que van ingresando las nuevas generaciones a la universidad, cómo cuesta tratar con algunos aspectos a los que recuerdo que antes, fuera en primaria o en secundaria, era imprescindible llegar; hablo de las exigencias y los niveles necesarios, y que hoy en día nos enfrentamos ante carencias en la comprensión lectora, por ejemplo; o la lentitud para sacar un cálculo; etc. Y creo que no hay que culpar a los docentes; la alta población que se da en secundaria, o el docente que va de un lado a otro en el día, no permite que se dedique el tiempo que en otras épocas sí existía y se dedicaba, habiéndose producido un estancamiento de la educación que hay que destrabar, tanto en el sector público como en el privado. Por otra parte, tenemos las serias carencias por las que está pasando el sistema, que hace que Uruguay tenga un gran desafío por delante en superarlas, pues las exigencias en el mundo laboral para los jóvenes de hoy, son elevadísimas, por lo cual hay mucho por hacer y aportar, al haber un futuro que lo reclama.

Desde su perspectiva cristiana, ¿el uruguayo es un pueblo de fe?
Uruguay tiene una rica tradición cristiana de orígenes, desde los tiempos de los héroes como Artigas, Lavalleja, Oribe, Rivera, lo que no hay que desconocerlo; recordemos que una de las primeras iglesias se fundan en el tiempo de Artigas, como es la de Carmelo; los Treinta y Tres que desembarcan en la Playa de la Agraciada con la imagen de la Virgen; etc. Y esa rica tradición se dio y no se perdió; pero el cambio de los primeros años del Siglo XX, marcó un quiebre, que llevó a que el uruguayo no haya perdido su fe, sino que no la manifieste como en otros países, bajo una fuerte influencia del laicismos, transformándonos quizás, en un pueblo débil al momento de demostrar nuestras creencias y nuestra fe. Pero somos un pueblo al mismo tiempo, en el que todas las creencias se practican y en las que los creyentes están presentes.

También cumple funciones de responsabilidad dentro de la Curia, ¿en qué consisten?
En el año 2013 asumí el cargo de Notario del Tribunal Eclesiástico Interdiócesano de Segunda Instancia, que antes era el Tribunal Nacional de Apelación para las causas de nulidad matrimonial que se tramitaban hasta hace un tiempo atrás, todas en Montevideo. A partir del 8 de diciembre de 2015, cambió el sistema, y por nombramiento del Obispo, se creó el Tribunal Eclesiástico de Primera Instancia de la Diócesis de Salto, del cual desde el 19 de marzo del 2016, soy el Canciller y Notario. Las funciones van un poco juntas, aunque tienen tareas que se diferencian; a modo de ejemplo, cumplo todas las funciones de un Actuario en el sistema judicial, dando fe y certificando todos los actos que se realicen en el Tribunal Eclesiástico; y paralelamente, cumplo el cargo de Notario de la Curia, que es dar fe de todos los documentos eclesiásticos que el Obispo o que el Vicario General o el Pastoral emitan, de una decisión que se toma.

¿Podemos hablar de que la Iglesia Católica está transitando un período de cambio de la mano del Papa Francisco?
El Papa Francisco ha mostrado una nueva cara de la Iglesia, sin dejar de reconocer el gran camino que hicieron todos los Papas desde León XIII. Francisco, como buen hombre que es, y a quien todos ya conocían en su misión pastoral como Cardenal y Arzobispo de Buenos Aires, tiene una forma muy particular de ser, por lo que lo podemos ver expresándose de otra manera, siendo quizás más cercano, con su forma de decirnos: “vayan, salgan, no se queden, hagan lío”, en el buen sentido, con un estilo muy rioplatense, muy nuestro, que lo demostró desde el inicio, dándole a la Iglesia una nueva impronta pastoral, manteniendo al mismo tiempo toda la tradición, con la idea de salir del encierro, yendo en busca del hermano, apostando a la unidad de los cristianos.

¿Cuándo surge la decisión de abocarse al derecho como profesión?
Surge un poco en la búsqueda de la vocación; porque originalmente la misma estuvo en el rubro de la comunicación social, dentro del ámbito de la Iglesia. Pero luego esa búsqueda continuó, donde lo hablamos con la familia, con algún sacerdote amigo, pues también transitaba por la búsqueda de saber si iba a ser religioso o no; y al final llegué a la conclusión de que los tiempos en ese momento eran los que me hablaban de poder encaminarme por la Facultad de Derecho. Tuve la gracia de encontrar a un excelente grupo de compañeros, y lo quiero mencionar, pues me ayudaron muchísimo en encaminarme en dicha vocación, como fueron Gerardo Leis, Hugo Villanueva y Héctor Lacoste, entre otros, pero con ellos una vez recibidos, hasta hace un tiempo atrás, continuamos trabajando juntos. Fueron un montón de años transcurridos y eso me ayudó muchísimo, egresando en el 2007.

¿Cuánto tiempo compartiendo “el camino”, como le llama, junto a María Noel?
Desde el 24 de agosto del 2009, somos producto de la Noche de la Nostalgia, hasta el 8 de febrero de 2013 como novios; y desde el 8 de febrero de 2013, que marcó el paso hacia la vida conyugal, hasta hoy, y que Dios sea quien marque el camino, juntos; pidiéndole que nos permita continuar por el resto de nuestras vidas, uno al lado del otro.

¿Es un agradecido por sus logros?
Le estoy agradecido a la vida, a Dios que me orientó por el camino de mis decisiones, y a mi familia que me apoyó en un largo camino, la que con altibajos de la carrera y la vida, siempre estuvo ahí.

Publicado en - Titulares -, Al DorsoComentarios (0)

Daymán: ¿Turismo o recreación Social?

La situación del sector turístico de Termas del Daymán, es cada vez más elocuente y urge decisiones que nadie quiere tomar, pero son necesarias.
El Centro Termal es cada vez más accesible a la población masiva de Salto y esto tiene sus ventajas y sus desventajas.
Las cifras de venta de entradas dadas a conocer por los responsables de este sector del quehacer municipal así lo indican. Ingresan diariamente miles de personas, pero la hotelería y los hospedajes no reflejan esta realidad precisamente.
Lo que no suele discriminarse es cuantas de esas entradas se venden a turistas, entendiendo por éstos, gente que llega de otros lugares para disfrutar del centro termal donde concurren a los restaurantes y pernoctan y cuántos son salteños, que usufructuando de las facilidades de acceso –entradas más baratas – disfrutan del lugar por el día.
Hay que entender que no vemos nada irregular en la situación, pero si algo totalmente incoherente, si se quiere en lo que tendría que ser el concepto de servicios turísticos.
Quienes abonan incluso una tarifa mayor para disfrutar de las piscinas del lugar, aspiran obviamente a tener tranquilidad, sosiego, seguridad, factores esenciales del turismo termal.
Hoy estos aspectos están comprometidos en varios sentidos, la seguridad ya no es la misma. Hay personas que ingresan a las piscinas sin ducharse antes como es teóricamente la exigencia y lo peor de todo, hemos visto muchas veces que los guardavidas “miran para otro lado” para evitarse problemas, sobre todo cuando se trata de grupos numerosos de muchachos.
Entendámonos bien, no nos oponemos a que existan posibilidades para la ciudadanía local de acceder a lugares de recreación, que cumplan un rol social, máxime en una ciudad sin playas y con muy pocas posibilidades de disfrutar las aguas del río. Eso sí, está en la tapa del libro que la función social y el turismo, son dos aspectos absolutamente enfrentados, por múltiples razones.
“Chicha o limonada”, dirían nuestros mayores.
Si se pretende conservar las características de centro turístico, necesariamente debe ser reservado, mediante costos del servicio para un público acorde a lo que se pretende.
Si en cambio se aspira a darle recreación a las capas populares, flexibilizando las exigencias y tolerando condiciones que no son las adecuadas para un servicio al turismo, hay que asumir con claridad, que seguramente se comprometerá el flujo del turismo.
Lo que no admitimos es que esta situación se ignore, que quienes tienen que legislar o fijar ciertas normas en este sentido, se hagan los “distraídos”, actitud que suele acentuarse en tiempo electorales, para no perder votos.
Hay factores esenciales en la cuestión. Las exigencias que siempre existieron deben fiscalizarse y hacerse cumplir inexorablemente. La seguridad mediante la vigilancia adecuada y suficiente también.
Si no se lo hace, quienes tienen estas funciones serán los responsables de matar la gallina de los huevos de oro, en materia del turismo en Daymán.
Ni más, ni menos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La Intendencia recogió el guante…

La Intendencia recogió el guante y se hizo cargo de adecuar la vivienda en barrio Ceibal donde vive la madre de los trillizos nacidos recientemente a efectos de que tenga condiciones de vivienda adecuada para ella y los niños.

Hasta aquí todo bien, pero sucede que días atrás, luego de que los obreros de la Intendencia terminaran de colocar las chapas del techo en nuevo sector de la vivienda al día siguiente no había quedado ninguna.

“Hormigas” humanas se las llevaron durante la noche. Tuvo que hacerse cargo gente del SUNCA de vigilar, porque lamentablemente hay gente tan insensible que no tiene reparos en robarse lo que sea y de quién sea.

Totalmente desamparada se siente la víctima de un arrebato concretado por motochorros en 8 de Octubre entre Blanes y Errandonea. No sólo resultó lesionada, sino que entre las cosas que tenía en su cartera que le fueron arrebatadas, tenía 6.000 pesos, documentos y dos pasajes.

Estos eran para viajar a Montevideo porque tenía médico por una dolencia que sufre. Los delincuentes se llevaron los pasajes y la empresa interdepartamental no le proporcionó otros, a pesar de presentar la denuncia policial, porque no tenía los talones de los pasajes. En definitiva, no pudo viajar ¿No habrá una solución posible en estos casos?

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El edil Gustavo Grassi será el miembro interpelante en el llamado a sala al intendente que piensan hacer en la Junta

El edil Dr. Gustavo Grassi será el miembro interpelante en el llamado a sala al intendente de Salto, Dr. Andrés Lima ,por el ingreso de personal a la comuna, tal como lo viene manejando la bancada del Partido Colorado.
Según informó a EL PUEBLO, el Presidente de la Junta Departamental, Alberto Villas Boas, los ediles colorados durante el receso del legislativo departamental, plantearon la posibilidad de realizar un llamado a sala al intendente analizando el tema de los ingresos del personal a la comuna.
“El motivo es saber sobre los ingresos que se realizaron en la Intendencia desde el inicio del gobierno a la fecha. El viernes la bancada del Partido Colorado se reunió y ya se están ultimando los detalles para el llamado a sala. Yo, como Presidente de la Junta, todavía no tengo la petición formal pero seguramente se hará una sesión extraordinaria para pedir el llamado”, dijo Villas Boas.
El Partido Colorado como partido lo puede hacer ya que para esta instancia se necesitan once votos y los colorados tienen 13 votos incluyendo al Presidente de la Junta, pero eso no quita el llamado a sala pueda ser acompañado por los ediles independientes (que anteriormente respondían al Frente Amplio) y el Partido Nacional en su caso.
CERCA DE 300 INGRESOS
Villas Boas dijo que su partido hizo un pedido de informes sobre este tema y que “esas cifras no cierran”.
Ante la consulta de este diario sobre la cantidad de funcionarios que ingresaron a la Intendencia según la respuesta que las autoridades del ejecutivo departamental brindaron a los ediles, Villas Boas no brindo números exactos, limitándose a decir que son cifras que “no cierran”.
“Nosotros pensamos que andan en el orden de los casi 300 funcionarios ingresados. Lo que nos mandan en los informes es una cosa, pero lo que sabemos por datos que nos llegan de la cantidad de funcionarios que figuran en la plantilla de cada área, de cuantos eran antes y cuantos son ahora, cuando hacemos ese conteo, nos dan aproximadamente 300 funcionarios, una cifra mucho más alta”, aseguró.
Por eso, “teniendo al intendente en sala, entonces sí, podemos entrar en un debate en relación a eso”, agregó.
Asimismo, el edil colorado comentó que “cada vez que se entrevista a un director se dice una cifra, el gremio (ADEOMS) dice otra cifra y en manifestaciones de la lista 77 se ha dicho que han ingresado más de 250 personas. Nosotros lo que queremos es que se blanquee la cifra, cuantos ingresos hubo por sorteo o concurso y cuantos por designación directa”, enfatizó.
“QUE SE BLANQUEE LA CIFRA”
Sobre las respuestas que esperan del ejecutivo departamental, Villas Boas dijo que esperan que “se blanquee la cifra” sobre la cantidad de ingresos a la intendencia en este período de gobierno.
“Las respuestas deben ser claras en este sentido, queremos saber cuantos fueron los concursos, cuales fueron las bases de esos concursos, quienes integraron las mesas examinadoras de esos concursos y quienes aprobaron esa prueba e ingresaron por ese método. En lo que tiene que ver al sorteo es exactamente lo mismo, queremos saber si fue un sorteo abierto o cerrado, quien fue el escribano actuante, cual fue la nómina de los funcionarios favorecidos. También cuantos ingresaron por designación directa”, señaló el Presidente de la Junta Departamental.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

La Universidad Católica mantiene abierto el concurso para aspirantes a media beca en Gestión Agrícola Ganadera

La Universidad Católica tiene abierto un concurso para aspirantes a realizar la licenciatura de Tecnología Aplicada para el Agro, que otorga media beca (50%) durante toda la carrera para los dos ganadores. Sobre el particular dalogamos ayer con el Director de la Universidad Católica en Salto, Mg. Luis Emilio Silva y el Coordinador de la Licenciatura, Ing. Agr. Andrés Treglia, quienes aportaron detalles de la iniciativa.

Andrés Treglia y  Mag. Luis Emilio Silva

Andrés Treglia y
Mag. Luis Emilio Silva

Explicaron que pueden participar de este concurso jóvenes entre 17 y 30 años, que estén terminando de cursar o hayan completado cualquier opción de bachillerato o como máximo tengan pendiente una materia de dicho ciclo. Durante todo el mes de febrero está habilitada la posibilidad de presentar el trabajo que permitirá evaluar a los aspirantes.
Para participar, los interesados deberán presentar un trabajo que muestre la innovación en el sector agropecuario, ya sea en lo productivo, en lo tecnológico o en lo vinculado a la RSE (Responsabilidad Social Empresarial). También los interesados podrán realizar un análisis crítico de cómo ha evolucionado en los últimos años algún sector en particular de la agropecuaria nacional, usando como insumo los Anuarios Estadísticos de DIEA. La información la obtendrán de la página web del MGAP, en Estadísticas Agropecuarias, Publicaciones, Anuarios Estadísticos.
Los trabajos presentados tienen que documentar correctamente la fuente de información utilizada, así como el origen de fotos y videos si estos no son de producción propia.
Se valorará el tema seleccionado, la información presentada, los aspectos formales y las conclusiones a las que se arribaron.
Las propuestas se podrán presentar en 2 categorías: formato escrito (Monografía) o en video, según estime más conveniente el concursante.
– Monografía: Las propuestas se deberán presentar en formato escrito, con entrega de carpeta impresa, con una extensión no mayor a las 10 carillas, con espaciado simple y letra Arial 10. Los márgenes deben estar en formato “normal”, 2,5 cms superior e inferior y 3 cms izquierda y derecha.
El trabajo tendrá que contener carátula, índice y referencias. El trabajo impreso tiene que tener un
respaldo digital en formato PDF.
– Video: Entrega de DVD que muestre el proyecto en un formato documental, extensión no mayor a
2 minutos.
Los trabajos se entregarán en la Sede Salto de la Universidad Católica del Uruguay, Artigas 1251, personalmente. Los mismos deberán estar dirigidos al Coordinador de la Licenciatura en Gestión Agrícola Ganadera, Ing. Agr. Andrés Treglia.
El plazo de entrega de los trabajos es a partir del día 20 de febrero de 2017 hasta las 21:00 horas del 1 de marzo de 2017. Los ganadores se darán a conocer el viernes 3 de marzo de 2017.
Los autores de los dos mejores trabajos presentados se harán acreedores cada uno de una beca del 50% del costo total de la Licenciatura en Gestión Agrícola Ganadera.
El jurado será integrado por el Magister Emilio Silva, Cr. Fabrizio Rocca e Ing. Agr. Andrés Treglia.
Se notificará vía correo electrónico únicamente a los ganadores del mismo. El fallo del jurado con relación a los resultados del concurso será irrevocable e inapelable, pudiendo incluso declarar desierto el mismo, si el jurado estima que ninguno de los trabajos tiene la calidad requerida. El jurado tendrá facultades para resolver cualquier situación relacionada con el concurso que no esté especificada en estas bases.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se despidió de sus dos niños y de su esposo y nunca más apareció

Lorena Paola Freitas, está ausente desde el 4 de febrero

Salió de su casa luego de despedirse de su esposo y sus dos hijos pequeños, dijo que iba al shopping a cobrar, pero Lorena Paola Freitas de 31 años de edad nunca más regresó a su hogar, desde el 4 de febrero de 2017, vale decir que hace hoy 17 días que está desaparecida.desaparecida123131
En la mañana de ayer, visitó la Redacción de EL PUEBLO, su esposo Gustavo Curizo de Olivera. Con quien Freitas comparte su vida desde hace 11 años y tiene dos hijos, un niño de 2 años y una niña de 8.
El pasado 4 de febrero Lorena Paola Freitas salió de su casa, se dirigía al shopping de nuestra ciudad a cobrar. “Dijo que iba a cobrar al shopping y hasta el día de la fecha no sabemos más nada de ella. Salió de casa dijo que iba a ir a cobrar, y que iba a hacer unas compras, nos saludó a los dos nenes, a mí y se fue. Después de eso no supimos más nada.” Expresó el esposo.

DENUNCIÓ EN TODOS LADOS
También comentó a EL PUEBLO que se han hecho todas las denuncias correspondientes pero que hasta el momento no han tenido novedades… “la policía está buscando, pero no tienen ningún dato, hemos llamado a su celular pero nos da correo de voz todo el tiempo. También supuestamente revisaron las cámaras del shopping pero no vieron nada y se está esperando la orden del juez para poder revisar su cuenta de Facebook.” – comentó Curizo de Olivera.
Con respecto a la salud de Lorena Paola Freitas el esposo expresó que “ella no estaba medicada. En su momento le pregunte a la hermana si ella en alguna oportunidad había tenido algún problema psiquiátrico pero me dijo que nunca le había pasado nada de eso.”
MUY PREOCUPADOS
A su vez el esposo expresó que toda la familia estan muy preocupados y que esta situación a él y a los niños los tiene muy mal.
En caso de tener alguna novedad sobre Lorena Paola Freitas se solicita comunicarse al 092650184.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El concejal del FA en la Villa planteó la difícil situación laboral que se vive en la localidad

Villa Constitución, por Catalina Trinidad.
ste pasado lunes 13 el ciudadano y concejal por el Frente Amplio Víctor Giménez mediante cita fue recibido por la mesa política departamental del Frente Amplio para tratar el tema que viene siendo de mucha preocupación en nuestra localidad : trabajo.

Víctor Giménez concejal del municipio de Villa Constitución

Víctor Giménez concejal del municipio de Villa Constitución

Fue así que siendo la hora 20 fue recibido por la presidenta Mónica Cabrera y demás miembros de dicha mesa. Giménez puso en el tapete la situación laboral y social de Villa Constitución, expresando que hay muy pocas «changas» para poder subsistir, enfatizó que las empresas vienen a la jurisdicción de Villa Constitución y que no toman al personal de esta localidad cuando hay una ley que deben de tomar al menos el 40% mano de obra del lugar donde estén.
Dijo que ya habían pasado muchos años luego de cerrar la fuente importante de trabajo de la Villa y el estado no ha hecho nada al respecto. Exclamo: el vagón pasa por arriba del puente con destino a Bella Unión con millonadas de peso y Constitución no recibe nada. Es un problema social porque los chicos dejan de estudiar para buscar «changas» que puedan ayudar con el sustento familiar dijo. También en la misma reunión solicitó lograr que puedan obtener una cita con las diputadas por Salto y que estas a su vez consideren la oportunidad de obtener entrevista con la Ministra de Turismo ya que se debe explotar el turismo de la Villa aprovechando las bondades que nos ofrece el lago y la costanera logrando generar mano de obra.
La situación es tan complicada dijo Giménez (hay autoridades que saben de esta realidad y miran hacia otro lado) que la comisión de Baby Fútbol está trabajando para instalar un merendero en el local del club El Espinillar para los fines de semana donde ya se ha logrado la donación de cocina y olla donada por Jorge Balón. También realizamos una nota a Yolanda Soria solicitando dinero de zona azul, alimentos y mesa para comedor no habiendo recibido aún repuesta, además estamos convencidos que los comerciantes de esta localidad apoyarán este emprendimiento concluyó.
En repuesta de lo expuesto por Giménez ante la mesa del Frente Amplio, quedaron comprometidos de elevar esta preocupación ante las autoridades nacionales para buscar la manera de resolver esta situación.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Varios siniestros de tránsito con lesionados leves se registraron ayer

Circulaba en la camioneta Ford F 250, matrícula HBE 199, por Avenida Manuel Oribe, y al hacer la maniobra de giro para tomar por calle Manuel Barreiro, fue colisionado en la parte trasera del vehículo por la moto matrícula HKB 256, conducida por un masculino menor de edad, quien asistido en el CAM, resultó con diagnostico: “politraumatizado leve, queda en observación”, manifestando no recordar nada de lo sucedido. Intervino Brigada de Tránsito.
UN BACHE PROVOCÓ EL ACCIDENTE
En la tarde de ayer, en calle Larrañaga entre Cervantes y Vilardebó, (según pudo comprobar EL PUEBLO entre Varela y Cervantes) ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una motocicleta marca Baccio, conducida por una mujer mayor de edad, la cual circulaba por calle Larrañaga con dirección al sur, y al estar entre las calles mencionadas, debido a un bache, perdió el dominio del birrodado cayendo al pavimento y resultando lesionada, siendo asistida en un centro asistencial, donde se le diagnosticó: “pasa a tomógrafo y a posteriori queda internada en Sanatorio Panamericano”. La prueba de espirometría efectuada, dio resultado negativo. Intervino Brigada de Tránsito.
MOTONETISTA Y ACOMPAÑANTE RESULTARON LESIONADOS AL EMBESTIR UN AUTO ESTACIONADO
Se encontraba estacionado el automóvil Fiat, matrícula HAR 695, en Avenida Batlle Berres , próximo a Avenida Garibaldi, cuando de forma imprevista la motocicleta Yasuki 110, matrícula HKB 174, colisionó en la parte trasera del auto, cayendo el birrodado al pavimento, resultando la acompañante “politraumatizada leve” y el conductor “politraumatizado pasa a tomógrafo quedando internado” Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Cayó autor de la rapiña que había hecho un disparo en la rotisería

Procesado por rapiña especialmente agravada

La grabación de las cámaras de seguridad, permitieron investigar al delincuente y proceder a su detención.
El pasado lunes 13, entre las 14:15 y las 15:00 horas, la Rotisería “Mucho Gusto”, ubicada en la esquina de Avenida Rodó y Maciel, fue víctima de una rapiña perpetrada por un individuo quien con el rostro cubierto por un casco protector, ingresó al comercio disparando un tiro con un arma de fuego, llevándose la caja registradora, lo cual quedó grabado por las cámaras de seguridad.
Del análisis de las mismas, y prosiguiendo con las investigaciones del caso, se procedió a la detención de un masculino; puesto el hecho en conocimiento del Juez Penal de 2do Turno, el sábado 18 del corriente, dispuso:”El procesamiento con prisión de R. A. D. F. Q. por la presunta comisión de un delito de rapiña especialmente agravado”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Paró para atender su celular e intentaron rapiñarla con un revólver

Una mujer denunció que, en la tarde de ayer, circulaba en su automóvil por Costanera Sur, y al llegar frente a Los Algarrobos, se detuvo para atender un llamado telefónico, momento en el que se detuvo también junto a la ventanilla del lado del conductor, una motocicleta ocupada por dos masculinos, quienes mediante amenazas con un revólver, le exigieron la entrega de la cartera, a lo cual se negó, logrando arrancar el auto y retirarse del lugar, mientras que los individuos se retiraron. Investiga Seccional 3ra.
IMPORTANTE HURTO EN OBRA EN CONSTRUCCIÓN
Denunció que, se encuentra trabajando en la construcción de una casa en barrio Bello Horizonte, y que en la mañana de ayer, al concurrir a la misma, constató el hurto de una soldadora eléctrica marca Gladiador, de color naranja; un roto martillo marca Neo de color negro; una amoladora marca Búster; un taladro marca Búster; una cierra circular marca Neo de color negro y gris; una termofusora marca Web de color verde; dos tenazas; dos cucharas de albañil; un fratacho; un martillo; una plomada; una tijera corte metal; un alargue de 10 metros; cinco litros de anti óxido marca Kalisai; un pincel marca Rom; una canilla mono comando marca Dagna; cinco kilos de electrodos; diez discos de corte; dos discos desbaste y tres discos de corte de cerámica marca Bronco; una cerradura de gancho para puerta corrediza; diez conexiones “T”, dos conexiones “T” con inserto, diez codos con injerto; catorce codos comunes; veinte cuplas todos de termofusión color azul. Investiga Seccional 3ra.
ROBARON CAJA DE HERRAMIENTAS
En la mañana de ayer, un hombre constató que desde el fondo de su finca en barrio Salto Nuevo, hurtaron de una caja de plástico de color azul, conteniendo herramientas varias (dos juegos de llaves de boca y estrías, dos tenazas, un juego de destornilladores). Investiga Seccional 3ra.
HURTO EN FINCA DESHABITADA
El propietario de una finca ubicada en barrio Salto Nuevo, la cual se encuentra deshabitada, denunció qué, al concurrir en la mañana de ayer, constató que le hurtaron una puerta de chapa con reja y vidrio que daba al fondo. Investiga Seccional 3ra.
ENTRARON POR LA VENTANA
Una mujer denunció que, en la madrugada de ayer, desconocidos ingresaron por la ventana del frente de su domicilio en barrio La Tablada, y hurtaron una plancha de pelo marca Phillip de color negro; un secador de pelo marca GAMA de color negro; y una mochila de color negro y rosado. Investiga Seccional 2da.
TRES PARES DE CHAMPIONES DE MARCA
Al llegar a su domicilio en barrio Cerro en la tarde de ayer, un hombre constató que, personas extrañas ingresaron al fondo y hurtaron tres pares de championes de fútbol marcas Adidas, Nike y Puma. Investiga Seccional 5ta.
LE ROBARON DINERO, UNA GARRAFA Y VESTIMENTA
Un hombre manifestó que, se ausentó de su domicilio en barrio Horacio Quiroga con su pareja, y al regresar, observó que la puerta estaba abierta y el interior en completo desorden, notando la falta de $ 400; una garrafa de 13 kilos y ropas varias. Investiga Seccional 3ra.
HURTO DE VEHÍCULOS
Una mujer denunció que, en la madrugada de ayer, desde el interior del predio de su domicilio en barrio Ceibal, le hurtaron la moto marca Yumbo, modelo Max, de color gris, matrícula HLD 682, chasis LHJXCHLC1F2735657, motor 152FMH15A09000; también, un hombre manifestó que, dejó la moto Vital, de color negra, matrícula HKS 995, estacionada en barrio Santa Teresa, próximo a la hora 22:00, y al ir a ocuparla, la misma no se encontraba más. Ambos hechos son investigados por Seccional 3ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Perdió el dominio de vehículo y derribó una columna de cemento

En la mañana de ayer, en la esquina de Avenidas Solari y Pascual Harriague, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una camioneta marca Toyota Hilux, matrícula HAD 895, conducida por un hombre mayor de edad, quien circulaba por Avenida Pascual Harriague con dirección al oeste, y al llegar a la rotonda allí existente, colisionó con una columna, resultando lesionado, por lo que fue asistido en un centro asistencial, cuyo diagnóstico fue: “politraumatizado leve, pasa a domicilio”.
Realizada la prueba de espirometría, la misma arrojó resultado negativo y la policía trata de determinar las causas del siniestro. Intervino Brigada de Tránsito.
EL ARTEFACTO
ERA INOFENSIVO
En el día de ayer, el Jefe del Batallón de Infantería, dio cuenta que el pasado día viernes, un individuo mayor de edad comunicó a dicha Unidad, que tenía en su poder un artefacto explosivo, por lo cual personal militar concurrió hasta el lugar, constatando que se trataba de una granada lanza cohete, de procedencia norteamericana, la cual no representaba peligro alguno, ya que tenía el motor y espoleta destruidos, procediéndose igualmente a retirar la misma, trasladándola a la Unidad.
Atento a ello, fue averiguado el masculino en mención, quien manifestó haber encontrado la misma en un depósito de basura fuera de su comercio, en barrio Almagro, dando cuenta al Batallón. Enterada la Juez Penal de 2do Turno, se dio por enterada. Intervino Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy a partir de las 11, desde Salto Hotel & Casino, se realizará el 2º remate virtual de José A. Valdez

Con una oferta de 2.818 vacunos y 526 lanares, hoy a partir de las 11 horas, desde Salto Hotel & Casino, con valdez 1transmisión en vivo por Tv Cable e Internet, se realizará la segunda edición del remate ganadero virtual del escritorio José A. Valdez y Cía.; denominado Valdez Tv.
Se subastarán 931 novillos, 882 piezas de cría, 70 terneras, 80 terneros, 160 vacas de invernada y 695 vaquillonas, y 526 lanares. Todos los lotes se pueden ver en la página web de la firma:
www.valdez.com.uy
Los negocios se harán al contado, con cheques de la industria frigorífica, o GTM (Ganadería Tres Millones).
Por mayor información, los interesados pueden comunicarse al 473 26826, o con Juan Ignacio Pirotto, encargado de la oficina de José A. Valdez y Cía, en Salto al 099735581.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Productores agropecuarios invertirán U$S 1,8 millones en proyectos de valorización de residuos orgánicos

El Proyecto Biovalor seleccionó 11 propuestas piloto, de 19 presentadas, de emprendimientos agropecuarios que desarrollarán experiencias de valorización de residuos orgánicos. Los beneficiados invertirán 1,8 millones de dólares, con una contraparte estatal de un millón de dólares. Para la elección se priorizaron las iniciativas que involucraban a productores de pequeña escala y ubicados en la Cuenca del Santa Lucía.
El plan de valorización de residuos orgánicos es una iniciativa de los ministerios de Industria, Energía y Minería, de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y de Ganadería, Agricultura y Pesca, que cuenta con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).
María José González, coordinadora del Proyecto Biovalor, explicó que una de las líneas de acción promueve el asesoramiento de productores para implementar proyectos demostrativos.
Para ello, el año pasado se convocó a interesados en presentar propuestas en diversos sectores.
En ese marco se presentaron 19 iniciativas, de las cuales se seleccionaron 11, que en carácter de experiencia piloto producirán biogás, combustibles alternativos, fertilizantes orgánicos-minerales, tecnologías y pirolisis, como se llama el proceso termoquímico por el cual el residuo orgánico se transforma en una mezcla líquida de hidrocarburos, gases combustibles, residuos secos de carbón y agua.
El Proyecto Biovalor cofinanciará la implementación de estos proyectos en 2017 y 2018, con una inversión de un millón de dólares para la totalidad de las iniciativas, al tiempo que los productores deberán aportar 1,8 millones.
Esas iniciativas apuntan a experimentar en la valorización de residuos y obtener lecciones aprendidas, para, a partir de allí, planificar qué acciones se debe desarrollar en Uruguay con el fin de seguir promoviendo esa política para que sea replicable en el resto del país y con otros productores.
El criterio de selección utilizado fue priorizar los proyectos ubicados en la cuenca del río Santa Lucía para así promover el tratamiento de efluentes que suelen derivarse a los cursos de agua de manera inadecuada.
Si bien este llamado no excluyó a grandes emprendimientos, también promovió la participación de los de pequeña y mediana escala, a los que se les otorgó un puntaje extra. Las iniciativas seleccionadas fueron las más interesantes en lo que refiere a la posibilidad de replicarse como posibles soluciones para atender problemas de todo el sector.
Entre los seleccionados hay empresas que prestarán servicios a otros productores, a otros agrupados en asociaciones y que facilitarán una solución para el tratamiento de residuos que se ubicará cerca de donde se encuentran los puntos de generación de los mismos.
González explicó que el transporte de residuos es costoso, por lo que la localización de estas plantas es una variable importante en la ecuación del productor.
Para 2018 se espera tener implementados los 11 proyectos demostrativos, tomando los primeros aprendizajes y tener instrumentada no solo información sino también una política pública que promueva la valorización.

VIABILIDAD DE BIOGÁS
PARA AUTOMÓVILES

El biometano se genera en una etapa posterior a la de biogás. González indicó que, una vez que se genera biogás, se puede purificar hasta llevarlo a la condición de biometano, cuyas condiciones son iguales a las de los gases naturales.
El gas natural es utilizado como combustible para vehículos tanto en Brasil como en Argentina.
En Brasil está trabajando el proyecto Montenegro-Monterrey, que busca transformar el biogás en biometano y utilizarlo para transporte. Si bien lo están desarrollando de manera exploratoria, se encuentra bastante más avanzado que en Uruguay.
Durante los primeros días de febrero, representantes de este proyecto demostraron que se puede viajar desde Brasil a Uruguay en un automóvil utilizando solamente biometano.
Ese proyecto realizó 800 kilómetros en un automóvil impulsado por biometano, lo cual demostró que la calidad del gas permite la combustión en un motor de ese tipo.
“Para nosotros era muy interesante, porque queríamos conocer la experiencia, las barreras que encontraron, qué necesidades tenía el motor y qué costos requiere”, explicó González, quien aclaró que en Uruguay aún no están dadas las condiciones para promover el uso del biometano, al menos hasta que no se consolide el uso de biogás.
Sin embargo, sostuvo que sí es interesante conocer esta experiencia porque a largo plazo puede ser una posibilidad para el uso en maquinaria en establecimientos agrícolas. Empero por ahora los costos de purificación para convertir biogás a biometano es importante y las condiciones del país no se encuentran en el nivel necesario para desarrollarlo, apuntó.

Fuente: MGAP

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Policía uruguaya busca a interno que se fugó de cárcel, al norte del país

Montevideo, 20 feb (EFE).- La Policía de Uruguay se encuentra en la búsqueda de un hombre de 44 años que se fugó de una cárcel en el departamento (provincia) de Artigas, al norte del país, informaron hoy fuentes oficiales.
Según detalló el Ministerio del Interior en un comunicado, el hecho ocurrió el pasado domingo cuando el personal de seguridad de este recinto penitenciario dio cuenta de la ausencia del recluso al hacer el conteo de la población privada de libertad.
El prófugo se encontraba recluido en este centro penitenciario cumpliendo una condena por un delito de tenencia de estupefacientes.
Posterior a su escape las autoridades dieron aviso a la Justicia que libró la orden de captura a nivel nacional.

Publicado en - Nacionales, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay, pionero en la autogestión para devolución de IVA a viajeros

Montevideo, 20 feb (EFE).- Uruguay implantó un dispositivo digital de autogestión para la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los turistas que dejen el país en el Aeropuerto de Carrasco, a las afueras de Montevideo y el más importante del país, que lo convierte en pionero en América en utilizar este sistema.
Se trata de un mecanismo «más sencillo, útil y efectivo» que el tradicional, explicó hoy a Efe Alejandro Buero, director regional comercial de Global Blue, una empresa suiza que tramita los procesos de devolución del IVA en el territorio uruguayo desde 2012, tras una demostración de su uso.
Este servicio de autogestión se instauró en el Aeropuerto de Carrasco el pasado 22 de enero y hasta el momento solo está disponible en terminales de Chipre, Dinamarca, Estonia, Finlandia y Suecia.
De esta forma, el pasajero que termina su estadía en el país y acude a un punto de salida, en vez de pasar por el punto aduanero, puede «autogestionarse» él mismo la devolución del IVA.
«Lo que tiene es una mejor experiencia para el turista, porque va a haber un montón de turistas que simplemente van a tener un proceso de validación y de pago mucho más sencillo porque van a ir al quiosco directamente y terminar la operación allí», precisó.
«Por otro lado, la aduana va a tener una mejor utilización de sus recursos, al no tener todo el flujo de turistas que van a ser atendidos allí», agregó.
En Uruguay la devolución del IVA corresponde al 80 % a partir de productos superiores a la cantidad 600 pesos uruguayos (unos 21 dólares).
«Hoy en día está en 600 pesos uruguayos y lo que se devuelve al turista es el 80 % del IVA, que se devuelve en cinco días hábiles luego de que haya pasado ya el control de aduanas que puede ser un control presencial o un control que hace la terminal de autogestión que estamos viendo ahora», remarcó.
Esta nueva tecnología le irá marcando al viajero qué instrucciones debe seguir, basada en reglas definidas previamente por la aduana en función de políticas de riesgo, en donde el pasajero después de introducir lo que dicte el sistema recibirá una resolución en forma de semáforo, con colores rojo o verde.
«Si la operación analizada sale verde, el turista directamente pone su tarjeta de crédito y se le va a realizar el proceso de pago en cinco días hábiles o en el caso que salga rojo el análisis que hace el quiosco, lo va a mandar a la aduana y el funcionario aduanero va a hacer los controles que crea pertinentes», apuntó Buero.
La empresa Global Blue cuenta actualmente con once puntos de salida en Uruguay entre aeropuertos, puertos y pasos de frontera.
A nivel de Latinoamérica, está presente también en Argentina y en Bahamas, con un total de 15 puntos de salida aproximadamente en total, detalló el directivo

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Policía chilena incauta más de dos millones de dosis de cocaína y marihuana

Santiago de Chile, 20 feb (EFE).- La policía chilena incautó más de dos millones de dosis de cocaína y marihuana avaluadas en unos 4,1 millones de dólares y logró, además, la detención de nueve personas que traían la droga desde Bolivia, informaron hoy fuentes oficiales.
Tras cuatro meses de investigación y en coordinación con el Ministerio Público, la Brigada Antinarcóticos de La Serena, desarticuló una organización criminal, dedicada al tráfico de drogas en la comuna de Coquimbo, a 458 kilómetros al norte de Santiago, según un comunicado de la Policía de Investigaciones (PDI). La operación denominada «Wock», finalizó con nueve personas detenidas, ocho de ellos de nacionalidad chilena y un ciudadano boliviano. El total incautado corresponde a 2.350.650 dosis de cocaína base y a 56.040 dosis de cannabis sativa, las que se encontraban en 215 contenedores de papel, todas ellas valoradas en 2.630.850.000 pesos (unos 4,1 millones de dólares).
«La investigación policial permitió desarticular una organización criminal que internaba droga desde Bolivia. Más tarde la acopiaban en la región de Atacama con la intención de ser comercializada en Coquimbo y Santiago», señaló el jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen, comisario Marcelo Chepillo.
Chepillo añadió que las personas financiaban la operación y eran proveedores y colaboradores. «Todos quedaron en prisión preventiva», enfatizó.
Explicó que se trasladaban al norte de Chile por pasos no habilitados, donde el brazo operativo de los desplazamientos era el boliviano que ayudaba a internar la droga para acopiarla en la ciudad de Calama, a 1.584 kilómetros al norte de Santiago.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Maquillaje en Carnaval

Detrás de cada grupo de lubolos, murgas, o escuelas de samba hay mucho trabajo, trabajo que muchas veces no se ve, les presentamos un collage de fotos de Henie Gallino con la secuencia del maquillaje de un integrante de Tunguelé.
“Los maquilladores explican que aplican productos que quedan impecables y el agua no les hace nada. Maquillaje y peinados… Empiezan muchas horas antes ….”

page

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Cine latinoamericano se lleva dos Osos de Plata y varios premios en Berlinale

Elena Garuz
Berlín, 18 feb (EFE).- El cine latinoamericano cerró hoy su participación en la 67 edición de la Berlinale con dos Osos de Plata, para «Una mujer fantástica», del chileno Sebastián Lelio, y para el cortometraje mexicano «Ensueño en la pradera», de Esteban Arrangoiz Julien, así como varios premios de jurados independientes.
La cinta «Una mujer fantástica», coproducida por Chile, España, Estados Unidos y Alemania, se llevó el Oso de Plata al mejor guión para esta historia centrada en el rechazo social a una mujer transgénero, firmada por Lelio y Gonzalo Maza.
El filme, cuya buena recepción, interés y conexión por parte del público resultó algo «inesperado» para su director, obtuvo asimismo el Teddy a la mejor película de la Berlinale, galardón que distingue el cine de contenido homosexual o con especial sensibilidad hacia la comunidad LGTB.
La cinta sumó también una mención especial del Jurado Ecuménico que sigue el festival.
La película se centra en la figura de Marina -interpretada por la actriz transexual Daniela Vega-, que por el hecho de ser transgénero es vetada por la familia de su novio, Orlando -encarnado por Francisco Reyes-, y totalmente excluida cuando llega la hora de darle el último adiós al que fuera su pareja.
En tanto, el Oso de Plata Premio del Jurado de cortos recayó en el filme mexicano «Ensueño en la Pradera», obra que trata de reflejar las difíciles condiciones de vida que sufren muchos mexicanos y el impacto de la violencia en los habitantes de los pequeños pueblos.
En la rueda de prensa tras la gala de entrega de premios, Arrangoiz denunció que su país vive una etapa «muy oscura» marcada por la violencia que se está grabando en el imaginario de los niños, al tiempo que llamó al Gobierno de su país a invertir más en educación y cultura como «única manera de salvar a las nuevas generaciones» de esta lacra.
En la cinta, en la que un joven regresado de Estados Unidos conversa en el campo con una chica que nunca ha dejado México, Arrangoiz recurrió a la mezcla ficción y documental como apoyo para contar su historia.
En tanto, el corto «Centauro», del argentino Nicolás Suárez, una película del oeste greco-creole que transcurre en la Pampa Argentina, recibió una mención en la misma categoría.
El filme «The Jungle Knows You Better Than You Do», de la directora colombiana Juanita Onzaga y coproducido con Bélgica, se llevó el Premio Especial al mejor cortometraje del jurado internacional de la sección Generation 14plus, dotado con 2.500 euros.
Por otra parte, la película «La libertad del diablo», del mexicano Everardo González, centrada en víctimas y victimarios de la violencia en México, ganó el premio de Amnistía Internacional para documentales de la Berlinale, donde se proyectó en la sección Berlinale Special.
El filme, que optaba también al premio al mejor documental, constituye un crudo y doloroso retrato de una sociedad gobernada por el miedo y la inseguridad y ofrece una selección de los testimonios que se esconden detrás de cifras y titulares estremecedores, pero abstractos.
En tanto, el filme «Pendular», de la brasileña Julia Murat, corpoducida por Brasil, Argentina y Francia, ganó el premio de la Federación Internacional de la Crítica Cinematográfica -FIPRESCI-, en la sección Panorama.
El filme presenta a una joven pareja que se muda a una planta de una fábrica abandonada, donde, con una cinta naranja, divide el espacio en dos partes iguales: en una, él instala su taller de escultura, la otra se convierte en estudio de danza para ella.
El arte y la intimidad se mezclan en este ambiente, donde los protagonistas pierden poco a poco su capacidad de distinguir entre sus proyectos artísticos, el pasado de cada uno y su relación amorosa. El Premio de la Paz recayó en el documental «El pacto de Adriana», en el que la realizadora chilena Lissette Orozco se sumerge en el pasado de su tía Adriana Rivas y su paso por el cuartel Simón Bolívar como secretaria del jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA, policía secreta de la dictadura chilena), el general Manuel Contreras.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Lelio subraya lo “inesperado” de la respuesta del público a su filme

Berlín, 18 feb (EFE).- El director chileno Sebastián Lelio, premiado junto a Gonzalo Maza con el Oso de Plata de la Berlinale al mejor guión por «Una mujer fantástica» subrayó hoy lo «inesperado» del gran interés y conexión por parte del público con esta historia centrada en el rechazo social a una mujer transgénero.
«No esperábamos lo que ha ocurrido con la película durante esta semana. Ha superado realmente nuestras expectativas: el nivel de respuesta, interés y conexión que sintió la gente, y al mismo tiempo, el sentirse como en casa. Así que es una maravillosa mezcla de sentimientos», dijo en la rueda de prensa tras recibir el galardón.
Lelio calificó de «gran honor» el haber sido invitado por la Berlinale, donde hace dos años su filme «Gloria» fue distinguido con el premio a la mejor actriz para Paulina García, y aseguró que estará encantado de volver, «aunque sea con una historia de hombres»
La actriz transexual Daniela Vega, que da vida a Marina en «una mujer fantástica», acaparó los flashes en la rueda de prensa y dijo que todo lo que le está pasando con este filme es «abrumador, excitante, distinto» y «muy raro», a la vez que «muy rico».
«Siento que, insisto en eso, poner a personas que hemos estado en el borde siempre y llevarlas al centro es un síntoma positivo de lo que estamos viendo ahora», dijo.
Agregó que «las artes se hacen cargo antes de las políticas o de los gobiernos o de las voluntades políticas» de determinadas situaciones y que eso es parte del trabajo que hace el mundo del cine.
«La invitación es a sensibilizarnos y a pensar que somos personas completamente distintas todos y cada uno de nosotros y desde ese lugar intentar buscar una solución a la diversidad humana», subrayó.
Maza, coguionista del filme, señaló que a la hora de pensar en un guión, la idea de un personaje transgénero «simplemente apareció».
«Para nosotros no fue un error y estamos contentos del resultado final», subrayó.
La película se centra en la figura de Marina -interpretada por Vega-, que por el hecho de ser transgénero es vetada por la familia de su novio, Orlando -encarnado por Francisco Reyes-, y totalmente excluida cuando llega la hora de darle el último adiós al que fuera su pareja.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Maluma donará ganancias de Festival de Viña del Mar a afectados por incendios

Viña del Mar (Chile), 20 feb (EFE).- El cantante colombiano Maluma, una de las principales estrellas que actuarán en el Festival de la Canción de Viña del Mar, anunció hoy que donará todas las ganancias que recaude en el evento a los damnificados por los incendios que azotaron el centro y el sur de Chile.
«Una parte de mi corazón es de ustedes, Chile, por eso el 100 % de mis ganancias de este festival de Viña del Mar irá a manos de la fundación «Desafío Levantemos Chile», que se encargará de darle ayuda a quienes viven esta calamidad. Es lo mínimo que puedo hacer por mis hermanos chilenos», escribió Maluma en la red social Instagram.
El artista, una de las figuras del reguetón a nivel mundial, explicó que tomó la decisión tras reunirse con el director del certamen, Álex Hernández, que le enseñó imágenes de los incendios que hace dos semanas arrasaron más de 500.000 hectáreas y se cobraron la vida de once personas y dejaron pérdidas por millones de dólares.
«Me mostró cientos de historias de afectados por los incendios, conmovedores rostros de familias que perdieron absolutamente todo. Hoy me pongo en sus lugares y decido aportar un grano de arena a esta situación», afirmó el colombiano.
La fundación que eligió el cantante colombiano para donar sus ganancias, ‘Desafío Levantemos Chile’, es una asociación que surgió para ayudar a reconstruir lo que se perdió en el terremoto que sufrió el país en febrero de 2010 y que actualmente tiene proyectos a lo largo de todo el país en diversas áreas, como educación, cultura o infraestructuras.
Maluma, la principal estrella del festival, actuará el viernes, pero llegó este lunes a Viña del Mar para pasar la semana en la Ciudad Jardín.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Ordenan medidas de prueba por deuda de empresa de familia de Macri con Estado

Buenos Aires, 20 feb (EFE).- Un juez argentino ordenó hoy varias medidas de prueba solicitadas por la Fiscalía en la causa que investiga el papel del presidente, Mauricio Macri, y el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, en un polémico acuerdo alcanzado en 2016 entre el Estado y una empresa de familiares del mandatario.
Según confirmaron a Efe fuentes oficiales, el magistrado federal Ariel Lijo hizo lugar a la petición del fiscal Juan Pedro Zoni de iniciar una investigación para determinar posibles «conductas delictivas» en un acuerdo para cobrar una deuda que desde 2001 tiene con el Estado la sociedad Correo Argentino, que fue la adjudicataria del servicio oficial de correo desde 1997 a 2003.
Entre las primeras medidas establecidas por Lijo fue la búsqueda de información relativa al concurso de acreedores en que entró la empresa en 2002 y que todavía no está resuelto.
Es así que un grupo gendarmes se dirigió a la sede del Ministerio de Comunicaciones en Buenos Aires para que las autoridades de la cartera entreguen información de, entre otros asuntos, los antecedentes y proyectos que haya sobre el concurso de Correo Argentino.
Las mismas fuentes especificaron que no se trata de un allanamiento, sino de un «procedimiento» por el que se entregó la información solicitada.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Tribunal convoca a audiencia entre Correo Argentino y el Estado por deuda

Buenos Aires, 20 feb (EFE).- Un tribunal de Argentina convocó hoy a una audiencia en marzo entre el Estado argentino y la firma Correo Argentino, controlada por un grupo empresarial de familiares del presidente Mauricio Macri, en el marco del concurso de acreedores de la compañía que tuvo a su cargo el correo oficial entre 1997 y 2003.
La audiencia, prevista para el próximo 16 de marzo, fue convocada por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, tribunal que lleva adelante el proceso de concurso de acreedores de Correo Argentino, propiedad del grupo Macri.
La decisión de la Justicia de convocar a esta reunión se produjo luego de que hoy el Ministerio de Comunicaciones, que actúa en este concurso en representación del Estado como acreedor, se presentara ante el tribunal para dejar sin efecto la aceptación que había hecho en junio de 2016 a un propuesta de pago de la deuda por parte de la empresa.
Según indicaron a Efe fuentes oficiales, en su escrito el Gobierno plantea su decisión de dar marcha atrás en el acuerdo alcanzado bajo el argumento de «lograr la mayor transparencia pública posible».
El jueves pasado, el presidente Mauricio Macri había anunciado su decisión de instruir al Ministerio de Comunicaciones de volver a «hoja cero» todo lo actuado en el concurso por el Estado luego de que se desatara una fuerte polémica sobre los términos económicos del acuerdo y el supuesto conflicto de intereses dado el vínculo entre el mandatario y los accionistas de la empresa.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Argentina celebra primer encuentro nacional de familiares de víctimas tráfico

Buenos Aires, 20 feb (EFE).- Argentina celebró el primer encuentro nacional de familiares de víctimas de tráfico con el objetivo de solicitar una Justicia «comprometida» con las víctimas, el endurecimiento de las penas e insistir en la concienciación de los conductores para evitar más muertes en las carreteras.
Bajo el lema «Por un tránsito seguro. Leyes que Nos Protejan», distintas asociaciones se reunieron este lunes en Buenos Aires para reclamar modificaciones en la ley vial que se aprobó el pasado diciembre, pendiente de ser reglamentada, y una mayor concienciación de la población.
La norma contempla penas de tres a seis años para los conductores que con su accionar produzcan la muerte de una o más personas y recoge que «no será un delito excarcelable, si se comprueba que manejaron con un grado de alcohol superior a un grado por litro».
Entre las modificaciones legislativas que las asociaciones solicitaron se encuentran aumentar las penas mínimas a cuatro años, garantizar el respeto de las velocidades máximas o no aceptar un juicio abreviado en caso de muerte y lesiones graves, explicó a Efe Silvia Irigaray, fundadora de la asociación Madres del Dolor.
«Con el que atropelló, huyó y abandonó no hay que tener consideraciones, tiene que ir preso. Excesos de velocidad y de alcohol deben ser castigados (…) el problema es que la pena mínima es como muy baja», insistió Irigaray.
Desde Madres del Dolor aseguraron estar «muy en carne viva» después de que murieran al menos 19 personas en un accidente de autobús en Mendoza (oeste) el pasado sábado.
«Quedó comprobado que es un error humano porque varios pasajeros le dijeron al chófer que bajara la velocidad», añadió.
A juicio de Norma Gallardo, una de las portavoces de la Red de Familiares y Vecinos de Víctimas de Tránsito, la ley supone un «avance» pero no es «la panacea total porque, como toda ley, si no se aplica no sirve».
Asimismo calificó los siniestros de tránsito como «asesinatos» viales e insistió en que «no puede ser que una persona mate con totalidad impunidad y no quede detenida en cinco minutos».
Por ello, Gallardo exigió que se construyan infraestructuras viales que sean «acordes con las necesidades de hoy», el cumplimiento «efectivo» de las leyes e hizo hincapié en la necesidad de educar a la sociedad Argentina en materia vial.
Vivian Perrone, integrante de asociación civil Madres del Dolor, explicó a Efe tras la reunión que hay que tener «voluntad política» para evitar que se reduzcan o que no se cumplan por completo las penas impuestas a las personas que provocan un accidente en el que la víctima fallece.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Necrológicas

Florencia Pamela Perdomo Balbuena. Falleció el 19 de febrero de 2017. Edad: 18 años. Casa de duelo: Comp. Harriague- CF- viv 36. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM
Ivonne Grecia Silva Galluzzo. Falleció el 19 de febrero de 2017. Edad: 78 años. Casa de duelo: B Uruguay – S 3- viv 18. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM
Nila da Rosa Rodríguez de Pereira. Falleció el 20 de febrero de 2017. Edad: 90 años. Casa de duelo: Artigas 2201. Velatorio: Treinta y Tres 240-sala 2. Sepelio hoy hora 10 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

ALEJANDRO ATCHUGARRY
(Q.E.P.D.)
Falleció el 19 de febrero de 2017 en Montevideo. Dr. Daniel Borrelli, participa con pesar el fallecimiento de su amigo y ex compañero de Gabinete, sepelio efectuado en Montevideo.

ALEJANDRO ATCHUGARRY
(Q.E.P.D.)
Falleció el 19 de febrero de 2017 en Montevideo. Departamental Batlle y Ordoñez, Lista 1; participa con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado en Montevideo.

IVONNE GRECIA SILVA GALLUZZO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 19 de febrero de 2017. Su esposo: Erico Andrade; su hijo y sus nietos, participan con pesar dicho fallecimiento y sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

FLORENCIA PAMELA PERDOMO BALBUENA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 19 de febrero de 2017. Sus padres: Mario Perdomo y Diana Balbuena; su hermano Braian Emanuel; participan con pesar dicho fallecimiento y sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

NILA da ROSA RODRÍGUEZ de PEREIRA
(Q.E.P.D.9
Falleció el 20 de febrero de 2017. Sus hija: Corina y Graciela; sus nietos: Sebastián, Manuel, Belén y Marcelo; sus bisnietos: Lucas y Benjamín; participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy hora 10 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Cabecera uruguaya del puente con Monte Caseros se ubicaría tres kilómetros al sur de Bella Unión

Detalles del futuro puente que uniría Bella Unión con Monte Caseros, serán presentados en marzo en estas localidades.
La Comisión Administradora del Río Uruguay dará a conocer detalles de la traza seleccionada, la cual tendrá su cruce tres kilómetros aguas abajo, de ambas ciudades. El puente no solo permitirá un transito fluido entre Uruguay y Argentina, sino que además sera un nexo de integración cultural, social, educativo, deportivo y político.
Hará factible que ambas ciudades compartan vivencias con mayor profundidad de la desarrollada hasta el presente, debido ello a que el cruce se realiza en embarcaciones comerciales.
De lado argentino, la conexión con la red vial existente, se realizara en la intersección con las rutas 25 y 129, en tanto que en suelo uruguayo el puente se conectará con la ruta 3, a tres kilómetros al sur de la ciudad de Bella Unión y a 9 kilómetros del puente internacional que une Bella Unión con Barra do Quaraí (Brasil).
La extensión prevista del puente será de 1.780 metros.
Los accesos del lado argentino ocuparan una extensión de 6.560 metros y del lado uruguayo sera de 3.490 metros.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El sunca espera container y entrega mochilas

Los dirigentes del SUNCA Bella Unión, Luis Cáceres y Sergio Fernández, brindaron detalles a este corresponsal sobre la entrega de las mochilas con útiles escolares y liceales para estudiantes hijos de obreros de la construcción. Las mochilas se están entregando desde este lunes 20, en el local del salón comunal de barrio Las Piedras, siendo el horario de 17 a 20 horas y se entregan durante toda esta semana. Son casi 70 mochilas para entregar en Bella Unión. A su vez han expresado que esperan de un momento a otro la llegada de un container, el cual oficiará de oficina administrativa del SUNCA cañero.
Ya fueron construidas las bases para albergar el “edificio” del sindicato de la construcción.
El terreno esta ubicado en calle Cerro Largo casi General Rivera.
El container ya viene con puertas y ventanas, faltando solamente realizar las conexiones de electricidad y sanitaria.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Viernes 24 y sábado 25 vuelve el carnaval a la avenida

Debido a las precipitaciones registradas y los pronósticos anunciando más lluvias, el desfile del viernes 17 se suspendió. No así los desfiles de los días sábado 18 y domingo 19 que se desarrollaron normalmente. Debido a la suspensión de una noche, los organizadores se reunieron y resolvieron que este fin de semana que viene en vez de un día más de corso, sean dos.
Uno para completar los tres días de desfile oficial y una cuarta noche donde se resolvió que sea con entrada gratis.
La jornada del viernes con este orden: 1) Reinas, 2) Bloco La Jeringa, 3) Irupé, 4) Cardenales, 5) Fantasía, 6) Titanitos.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

A 33 días del medio siglo del celeste c.l.m.c.

Estamos en la cuenta regresiva.
Nos separan 33 días (26 de marzo) exactos de las Bodas de Oro del club Con Los Mismos Colores (CLMC). Pareciera que fue “ayer nomás” que el club presidido en aquel entonces por Walter Martínez, festejara a lo grande sus Bodas de Plata. Se presentaba en sociedad aquel marzo del 92 la joyita del club, el coloso de cemento que hoy lleva el nombre de su “alma mater”, el siempre presente espiritualmente, Walter. Las piscinas funcionaban a pleno. Vino PEÑAROL de Montevideo con toda su plana titular y hasta hubo espectáculo de paracaidismo. Aquellas bodas de plata hasta reina y princesas eligió. Alejandra Chentomo fue la reina de CLMC en sus 25 años. Recordamos que Alejandra fue reina de la Juventud en el Pabellón de la Rosas de Piriapolis. La primera princesa celeste hace 25 años atrás fue Jacqueline Melgar y la segunda princesa Carolina Coronel. El hoy incansable dirigente Ramiro Astray viene trabajando arduamente, organizando actividades para los 50 años del club celeste.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Usuarios de la salud se reúnen hoy

Esta tarde, a las 18,30 horas, en el local de la asociación de maestros de Bella Unión, ubicado en calle General Rivera esquina Paz Aguirre se reunirán usuarios de la salud, tanto del sanatorio Gremeda como del sanatorio ASSE (hospital) donde se darán a conocer pormenores relacionados a los derechos y obligaciones de quienes se asisten en uno y otro centro asistencial.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Otro procesado con prisión por hurtos ya aclarados

Referente a hurto perpetrado en una finca perteneciente al MTOP en Ruta 3 y y al hurto en una finca de calle Chile, barrio Tres Fronteras, con el resultado de tres personas procesadas días atrás. ahora una cuarta persona fue encauzada.
Se trata de M.A.G.M., de 26 años de edad, poseedor de antecedente judiciales, el cual fue procesado con prisión por “Un delito de Receptación”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Cientos de uruguayos marchan en Montevideo por sexto feminicidio de 2017

Montevideo, 20 feb (EFE).- Cientos de mujeres y hombres uruguayos marcharon hoy por las calles de Montevideo al grito de «tocan a una, tocan a todas», en señal de repudio por la ola de feminicidios que azota al país, donde murieron seis mujeres a causa de la violencia machista en lo que va de 2017.
«Una vez más: salir a la calle, gritar que estamos juntas, que si tocan a una responderemos todas», señaló la convocatoria del colectivo Feministas en Alerta y en las Calles, organizadora de la movilización.
La convocatoria surgió a raíz del fallecimiento de Manuela Stábile, una mujer de 21 años que fue hallada muerta el 18 de febrero en el departamento (provincia) de Florida, al centro del país.
Este domingo, la Justicia uruguaya proceso a la pareja de la víctima, de 20 años, y a su cuñado, de 17, por considerarlos autores del homicidio, que elevó el número de feminicidios en lo que va del año a 6.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

No se jugaría en carnaval

Fútbol Sala. Esta noche se reúne la Liga Salteña de Fútbol Sala, novedades importantes podrían surgir
en cuanto a los tres equipos que deben regularizar aspectos administrativos

En la jornada de hoy a la noche, se estará llevando a cabo la reunión semanal de delegados en la Liga Salteña de Fútbol Sala.
Novedades importantes podrían estar surgiendo hoy a la noche, básicamente con aquellos equipos que deben regularizar aspectos administrativos ante la Liga, para de esa forma continuar la competencia. Recordemos que al día de hoy, existen tres equipos de la divisional “B” (Sp. Cerro, Dublín Central, y Salto Uruguay), a los cuales no se les fija partidos, debido justamente a esta situación, la que de solucionar en la reunión de esta noche, todo volvería a la normalidad (cabe la posibilidad de que Salto Uruguay decida “bajarse” del campeonato), y los mismos puedan retornar a la competencia. Todo hace indicar que el tema se estaría solucionando en la jornada de hoy, y es el deseo de todos que así suceda, por el bien del campeonato, y de la disciplina propiamente dicha.
Según datos aportados por la dirigencia de la Liga de Fútbol Sala, la próxima fecha (la que se fijará esta noche), podría no jugarse el próximo fin de semana, sino el siguiente, debido esto al feriado de carnaval. Sí bien la información no es oficial, sería un hecho que la competencia se postergue en siete días por tal motivo, todo dependiendo de que lo que se resuelva esta noche en la reunión de la dirigencia de la Liga, conjuntamente con los delegados de los equipos participantes.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Universitario en la “A”, Almagro y Barcelona en la “B” los punteros

Todos los resultados, posiciones, y la próxima fecha que será fijada en la noche de hoy
Resultados registrados
Divisional “A”
Florida (9) – Ceibal (5)
Ferro Carril (4) – Atl. Arsenal (2)
Chaná (5) – River Plate (4)
Universitario (8) – Salto Rowing (5)
Posiciones “A”
Universitario 21, Chaná 18, Ferro Carril 18, River Plate 13, Atl. Arsenal 10, Florida 9, Salto Rowing 8, Ceibal 6
Próxima fecha “A” (Tercera, de la 2ª rueda)
River Plate vs Universitario
Salto Rowing vs Ferro Carril
Florida vs Atl. Arsenal
Ceibal vs Chaná
Resultados divisional “B”
Tigre (6) – G 5 (3)
Almagro (6) – Parque Solari (6)
A tl. Juventus (13) – Peñarol (8)
Barcelona (5) – Sp.Cerro (0)
Salto Uruguay vs Dublín Central (Sin fijación)
Libre: Saladero
Posiciones “B”
Almagro 22, Barcelona 22, Parque Solari 19, Tigre 19, Atl. Juventus 16, Sp. Cerro 7, Dublín Central 7, Salto Uruguay 6, Peñarol 4, Saladero 3
Próxima fecha “B” (11ª y última de la 1ª rueda)
Saladero vs Atl. Juventus
Peñarol vs Sp. Cerro
Barcelona vs Tigre
G 5 vs Almagro
Parque Solari vs Salto Uruguay
Libre: Dublín Central

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Juani” Custodio volvería a ser “xeneise”

Fútbol Sala jugadores

Otro uruguayo, salteño en este caso, a un paso de retornar a la Argentina para volver a defender a Boca Juniors.
La noticia se conoció en las últimas horas, el jugador uruguayo Juan Ignacio Custodio, actual defensor del último campeón de Liga Uruguaya Old Christians, se encuentra a un paso de solucionar su traspaso a Boca J uniors de Argentina. Recordemos que “Juani” Custodio ya defendió al “xeneise” en su momento junto a otro uruguayo Damián Batista. En aquel momento, y con presencia de dos jugadores “charrúas” dentro del plantel, y siendo titulares ambos, Boca Juniors consiguió nuevamente el título de campeón luego de once años de ostracismo en la disciplina. Hoy días son detalles nada más, los que separan de la firma del acuerdo de “Juani” con el equipo de Boca Juniors. Richard Catardo, Federico Fedele (Kimberley), ahora Juan I. Custodio, y parecería hay algún otro, el Futsal uruguayo requerido del otro lado del “charco”…¿Porque será?

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nombres importantes cambiarían de camiseta

Fútbol Sala novedades

Finalizada la 1ª rueda en la divisional “B” se realizará un período de pases especial.
Y esto sucederá, tal cual lo habiamos informado en su momento, ni bien finalice la primera rueda del campeonato “Salteño” en la divisional “B”, se estará llevando a cabo en la Liga un período de pases especial, donde el mismo por ser inter divisional, permitirá que los jugadores puedan cambiar de camiseta sin importar del equipo que vengan, o al equipo que decidan defender, así de simple, así de sencillo.
Ya se manejan nombres de jugadores importantes, los que podrían cambiar de camiseta para lo que resta de la competencia, esto es un tema que siempre lo tratamos con mucho respeto y responsabilidad a la hora de informar (se habla de nombres propios), y nuestra política de trabajo, y de manejar estos temas, siempre ha sido que hasta el momento que el jugador no estampa su firma confirmando el pase, el mismo sigue perteneciendo al equipo que hoy defiende. La información que nos llega, es de fuente por demás fidedigna, y nos hace saber de jugadores de gran nivel para el medio, y referentes en la disciplina, podrían estar defendiendo a otro equipo luego del mencionado período de pases, habrá que ver que acontece al respecto, hay que esperar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Old Christians ganó de visita ante Nacional la 1ª Final en Sub 20

El pasado domingo se disputó en la capital el primer partido (al mejor de dos) del campeonato uruguayo en categoría Sub 20, mañana se juaga en Colonia el Nº 2
Nacional (5) – Old Christians (8).
Se disputó el pasado domingo, el compromiso Nº 1 de la serie Final (al mejor de dos) del campeonato de Liga Uruguaya en categoría Sub 20 (Juveniles). En este caso, el equipo del “trébol negro” coloniense de Old Christians, se quedó con la victoria en calidad de visitante ante Nacional en cifras de 8 a 5 en el estadio polideportivo del Gran Parque Central en Montevideo.
Ahora en la jornada de mañana miércoles, se volverán a ver las caras en el gimnasio “Juventud”, en la ciudad de Colonia, a la hora 21.00, donde un empate consagra a los colonienses como campeones. Cabe recordar que el equipo coloniense obtuvo la 1a fase de la competencia juvenil.
Detalles del encuentro:
Nacional (5) – Old Christians (8)
Escenario: Gimnasio del Gran Parque Central (Montevideo)
Goles: Sebastián Prunell (3), Lucas Dianessi y Santiago Moreira (NAC); Lucas Vera (3), Agustín Zetune (2), JuanTorres (2), y Martín Aldave (OLD).
Partido Nº 2: Miércoles 22/2 a las 21 horas en Colonia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Soy más hincha de Almagro que varios hinchas”

Julio Fagoaga, desde la vicepresidencia

“Yo se que unos días antes de la asamblea se planteó a determinados niveles en el club, si yo era la persona apropiada para volver a ser el presidente. No faltó quien dijese: “él es hincha de River”. Solo digo que hace 10 años que llegué al club, que mis hijos se pusieron la camiseta de Almagro y la defendieron sin pedir nada a cambio. Pero además en mi caso, no solo fui el presidente, sino también el masajista o quien en la cancha da la mano que tiene que dar. Para atender a los jugadores o para ser de camillero. Donde me necesiten ahí estoy. Por eso digo que soy más hincha de Almagro que varios hinchas de Almagro. No dejaré de tener esa actitud”.
***********************
Con JULIO FAGOAGA en EL PUEBLO, los ejes centrales fueron varios. Como con el propio Luis Lima, el Director Técnico. Este año en el caso de Julio, el ejercicio de la vice presidencia. “Quedamos en eso con mi amigo José Luis de Freitas. Él para ser presidente y yo después. Sino se planteaba en esos términos me iba del club. Soy de los que creo en que más allá del cargo, está la actitud que uno vuelca, como se maneja y que es lo que aporta. Con José Luis los dos trabajaremos a la par por el club, sin mirar quien está primero o quien está segundo en la lista. Lo que importa por sobre todas las cosas es Almagro. Esto es parte del esfuerzo de cada uno y en lo que podemos dar. Recuerdo en mi época de boxeador, cuando trabajaba en el frigorífico. Llegaba a casa fundido, no quería más. Pero me reponía un poco y salía para el gimnasio a entrenar. Metía dos horas sin quejarme. Superé las cien peleas, a partir de todo lo que sentía por el boxeo y las ganas de mejoramiento. Bueno, soy de los que pienso que en Almagro lo mío pasa por ahí también. El sentimiento volcado, para que el club sea distinto y mejor. Los que estamos aquí perseguimos ese fin y de ese fin no nos bajamos”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Wanderers con Peñarol y Nacional frente a River

Apertura: la cuarta que viene

La punta exclusiva de Nacional en el Campeonato Apertura, al cabo de la tercera fecha. Las tres imposiciones tricos, mientras Peñarol se sitúa cuatro puntos debajo. En el caso de los aurinegros, los últimos 180′ sin convertir goles. Los 0 a 0 frente a Liverpool primero y Boston River después. Los dos grandes al margen de salteños en su planteles principales. En tanto Javier Ardaiz retornando en Danubio y Matías Soto como uno más en Rampla Juniors, mientras Wanderers luce a Cristian Palacios en ofensiva. El viernes próximo para el despegue de la cuarta fecha y entre sábado y domingo con todo el complemento. De partido en partido.
CAMPEONATO URUGUAYO 2017. TORNEO APERTURA. CUARTA FECHA
VIERNES 24 DE FEBRERO
Defensor Sporting-Juventud
Estadio Luis Franzini. Hora: 20:15 (VTV).
SÁBADO 25 DE FEBRERO
Wanderers-Peñarol
Parque Viera. Hora: 17.00 (VTV).
Sud América-Cerro
Cancha: Parque Palermo. Hora: 17.00.
Boston River-Racing.
Estadio Nasazzi. Hora: 17.00.
DOMINGO 26 DE FEBRERO
Liverpool-El Tanque Sisley
Estadio Belvedere. Hora: 17.00.
Rampla Juniors-Danubio
Estadio Olímpico. Hora: 17.00.
Fénix-Plaza Colonia
Estadio Capurro. Hora: 17.00.
Nacional-River Plate
Gran Parque Central. Hora: 20.00 (VTV).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional FC se suma en pro del “Chango” Albano

En ediciones pasadas de EL PUEBLO, la referencia puntual respecto al quebranto de salud de ENZO SEBASTIÁN ALBANO, de años a esta parte integrante del plantel superior de Ferro Carril. Fue Campeón Salteño y Campeón del Interior. El traslado a Montevideo, internación, exámenes.
Se descartó lo que en un momento se suponía: menos gravedad en el cuadro padecido.
El retorno a Salto, pero también extremar precauciones a los efectos de sostener la evolución.
Desde Ferro Carril (los amigos del “Chango”), se abrió una cuenta en Abitab, desde el momento que está imposibilitado de trabajar. Por lo menos por ahora.
En tanto desde no pocos ámbitos, sumas de voluntades y de última, la gratificante y humana actitud desde Nacional Fútbol Club, instando a sus adeptos a colaborar con Enzo Albano. Es del caso reproducir el texto emanado desde tiendas tricos. Como para suponer que nada está perdido y que la sensibilidad, supera pasiones sectoriales por otra parte tan legítimas como inocultables. A saber.
********************
“Como es de publico conocimiento, el jugador del Club Ferro Carril, Enzo “Chango” Albano sufrió un quebranto de salud hace algunas semanas. Debido a esto es que sus amigos han comenzado a recolectar dinero para ayudar en su recuperación. Para esto se abrió una cuenta de Abitab Nº73057. Por parte de nuestro Nacional, colocaremos en la cantina de la sede una alcancía para que la gente pueda colaborar y luego la depositaremos en la cuenta antes mencionada. Fuimos y seremos grandes rivales dentro de la cancha, pero sabemos que fuera de la cancha todo cambia y tenemos gran respeto hacia esas personas que defienden con orgullo una única camiseta. Esperemos que en breve podamos verlo nuevamente en la cancha en un nuevo enfrentamiento de futbol! Mucha Fuerza Albano!

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ceibal quiere un zaguero central y “un segundo Pablo González”

El Ceibal de Fabricio Bassa. A los 36 años, desembarcó en Ceibal. Planteó un proyecto, y se lo aceptaron. Todas las cartas sobre la mesa. Cada carta, con su porqué. Después de todo, al DT fernandino no le faltan razones para defender más de una convicción arraigada. Es un obsesivo de la planificación y admite que “dentro de lo que Ceibal puede, los dirigentes van contemplando todo”. En el 2013, la última vez de un albirrojo Campeón Salteño, con el mando técnico de Ruben “Padilla” González. En la temporada 2016, acusó los síntomas de desnivel, pero no dejó de ofrecer capacidad de búsqueda. Hasta que la plana de mando, giró la mira hacia el Este del país y entonces, el nombre de Fabricio Bassa, comenzó a iluminar sendas. Y también desafíos.

Bassa, el DT

Bassa, el DT

EL CASO DE FABIO Y
EL SEGUNDO PABLO
Lunes al mediodía. Ellos para compartir fútbol. No otros que Fabricio y José Luis “Masca” Martínez. EL PUEBLO para truncar el diálogo de los dos. ¡Había qué preguntar y el estratega de Ceibal responder! Quedan cosas para el apunte.
1) Fabio Andrés Rondán se incorporaba en la jornada de la víspera. Debe una semana de entrenamientos. La duda es si todo surge en armonía entre el volante que llega de la selección y la Comisión Directiva de Ceibal. Más claros: saber si no existe diferencia de algún tipo.
2) El DT pretende dos futbolistas más para la suma del plantel principal: un zaguero central “y un segundo Pablo González”, de acuerdo a su propio enfoque de la situación. Bassa reconoce que Pablo es distinto y vital. Frente a una eventual ausencia de él, ¿quién asume ese rol?
3) Hasta el momento la conformidad de Fabricio es real, con la respuesta de quienes son parte del plantel “y sobre todo de los juveniles. Es de los aspectos que buscamos contemplar. Potenciar a Ceibal desde el abajo. Van interpretando una realidad, de repente nueva para ellos”.
4) La participación de Ceibal en la próxima edición del Torneo de Clubes del Interior, aun NO está confirmada. Ambición puntual de participación, pero finalmente sería la propia Liga Salteña de Fútbol quien tendrá que avalar la incursión ceibaleña. Sabido es que Universitario y Nacional renunciaron a sumarse a la competencia, por lo que el nombre de Salto en la justa de OFI, solo se plantearía si Ceibal es avalado.
5) Cuestión de interrogante en tiendas albirrojas: si participa en el Torneo del Interior, sus partidos por el Campeonato Salteño se trasladan para cada miércoles. Sin Ceibal afrontando un domingo a nivel local, ¿cuánto dinero resigna la Liga en términos generales? En Ceibal admiten que ese pensamiento puede estar planteado en el mando de la casa del fútbol.
6) Ceibal siempre es un caso especial. Por esa historia de los últimos años. Por las seis coronas. Porque ahora va descubriendo el efecto de un plan. El plan Bassa.

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Entrenando a las 6 de la mañana!

“Mientras cumplan, todo está bien”

No es solo la sede o la cancha. Con Fabricio Bassa en Ceibal, es necesario contemplar fines que hacen en lo posible “al bienestar del jugador para que no deje de alcanzar rendimiento”. Incluso también, disponer de un ómnibus para el ceibalescudotraslado a determinadas zonas de la ciudad, donde el plantel desarrolla la pretemporada.
El Director Técnico oriundo de Maldonado tiene en claro que entrenar en doble horario es parte de la misión. Lo aplicó en Salto Uruguay antes y también en Ceibal ahora. Hasta que llegó el momento en que Bassa planteó lo relativo al día sábado y el hecho es que los futbolistas compartieron en idea, lo que finalmente se tradujo en hecho: entrenar a las 6 de la mañana. “Mi sorpresa fue que llego al lugar de encuentro, siendo las 5.30′ y ya los jugadores estaban en el propio vestuario. Los jugadores saben que pueden disponer del fin de semana, porque a eso también lo hemos hablado. Quedan liberados. O sea, es el derecho de ellos de ser parte de otras opciones al margen del fútbol. Mientras cumplan con el plan todo está bien”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los rivales en carpeta: “La Bianca” y Tacuarembó FC

El tiempo de la adecuación en Ceibal, tentando la nivelación de cuestiones físicas. Fabricio Bassa es de los que planta bandera en materia de exigencia y cada jugador del plantel, bien que lo sabe. De todas maneras, las primeras sesiones de fútbol no están al margen.
El DT vicecampeón con Salto Uruguay en el 2014, reveló complacencia con el nivel expuesto en el partido amistoso, jugado la semana pasada en el Parque Rufino Araújo. Una muestra sostenida saludable rendimiento.
Ahora que se ratificó el inicio del Campeonato Salteño para el 26 de marzo, la aceleración de gestiones para afrontar partidos amistosos. Dos en carpeta: “La Bianca” de Concordia y Tacuarembó Fútbol Club. En los dos casos, Ceibal afrontaría en condición de visitante.
En el caso del equipo de la vecina orilla, es parte del esquema nacional de disputa que impulsa la Asociación del Fútbol Argentino. Es una categoría secundaria, pero que obliga. O sea, como rival, a la medida de lo que el DT ceibaleño pretende.
A su vez, la confesión a EL PUEBLO. “Tenemos invitación para jugar en Montevideo, pero no es fácil teniendo en cuenta lo económico. O sea, posibilidades inmediatas en el plano de la competencia misma, simplemente no nos falta. Es una manera de ir encontrando respuestas”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

A 25 años del Ceibal ascendido

En 1992, comenzó a asentarse la nueva dimensión de Ceibal. Se fue evadiendo de aquella condición de “club de barrio y postergado siempre desde lo social y lo deportivo”, para transformarse EN UNA ENTIDAD CON PROYECCIÓN. Ese año, fue el año del ascenso a la Divisional “A”, por lo tanto en este 2017, justamente a 25 años del logro. Ya al año siguiente (1993), llegó a la final y la perdió por penales ante Universitario, hasta que en 1994 produjo su primer e histórico acceso a la gloria máxima que otorga el fútbol “naranjero”.
El cuarto de siglo que Ceibal suma en la historia.
No solo que en todos estos años NUNCA perdió la categoría, sino que fue protagonista permanente, más las seis coronas alcanzadas: 1994, 1995, 1996, 2002, 2006 y 2013.

DESDE EL AYER
En aquel 1992, inolvidables en el tiempo, Héctor Ruben “Pipo” Rodríguez, Fernando Alvez, José María Araújo,

El "Pipo"

El “Pipo”

Gustavo Rodríguez, José Luis “Masca” Martínez, Rafael Martegani y tantos más que cimentaron al nuevo Ceibal y el ejemplo que supuso don Rufino Araújo, siendo uno más en la mano tendida en pro del Parque Rufino Araújo. En este cuarto de siglo con Ferro Carril, el de más veces Campeón Salteño. La franja alcanzó la consagración en 2005, 2007, 2008, 2009 y 2012, o sea, uno menos que Ceibal. Entre los dos, once títulos.
De lo que no hay dudas es que en estos 25 años, CEIBAL FUE EL CLUB QUE MÁS SE JERARQUIZÓ EN EL PLANO DEPORTIVO, y dos fines sabiamente contemplados: la cancha propia y el gimnasio propio.
De lo que no habrá dudas es que el “Pipo” sintetiza como ninguna el crecimiento de Ceibal. El mismo “Pipo” con su sentencia de cabecera siempre: “el tesoro más grande que tiene Ceibal es su gente, es el barrio. Pero sobre todo, el sentimiento de esa gente. Eso es invalorable”

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy se reúne la “B”

Esta noche se volverán a reunir los delegados de la divisional “B”. Una reunión más que importante ya que en la misma podría quedar definida la forma de disputa del próximo torneo salteño en la principal divisional de ascenso.
HAY OPCIONES
Sobre el tema ya se habló en reuniones anteriores pero como que no se llegó a un acuerdo y todo quedó para definirse esta noche.
Hablamos de opciones y es hablar de igual sistema de disputa de la temporada anterior donde los clubes tuvieron buenos resultados en la parte económica al punto de perder solo en dos de las 19 fechas jugadas (16 de campeonato y 3 de la ronda final).
PERO TAMBIÉN
Alguien tiene en carpeta la posibilidad de introducir alguna variante en las definiciones que sería la de implantar un sistema Play Off para saber quienes van a jugar la liguilla. Al ganador del Acumulado se le premiaría con el primer ascenso, el segundo saldrá del campeón de la Liguilla.
Chances, posibilidades y algo más. Esta noche este punto puede quedar definido para la temporada de primera “B”.
ESCENARIOS
Otro punto del que se va a hablar esta noche, es donde se van a jugar los encuentros. Todo apunta a utilizar los tres escenarios de clubes que hoy están en la divisional, Chaná, Tigre y Deportivo Artigas, pero puede haber alguna otra “oferta”, por lo menos para jugar la ronda final.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Bota de Oro, fin “naranjero”: Luis Suárez y Edinson Cavani

La Bota de Oro de Europa premia al máximo goleador de las ligas europeas, pero ponderando a las más importantes. Los jugadores que juegan en equipos de Alemania, España, Inglaterra e Italia multiplican sus tantos por dos puntos, mientras que multiplican por 1,5 los que militan en Francia, Portugal, Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Croacia, Escocia, Grecia, Holanda, Israel, Noruega, Polonia, Rusia, Serbia, Suiza, Turquía y Ucrania.cavani y suarez
Luis Suárez se quedó con este galardón en la última temporada, la 2015/16, gracias a su enorme cosecha de 40 tantos. Dos años antes, cuando jugaba en el Liverpool, había compartido el premio con Cristiano Ronaldo, autor de 31 goles con la camiseta del Real Madrid. Precisamente el portugués repitió el logro en la 2014/15, cuando marcó 48 veces a nivel de liga.
En esta temporada 2016/17 el promedio viene más abajo que de costumbre y hay tres líderes. El bosnio Edin Dzeko (Roma) y los argentinos Lionel Messi (Barcelona) y Gonzalo Higuaín (Juventus), quienes llevan 19 goles en sus respectivos clubes, lideran la clasificación con 38 puntos. Luis Suárez aparece quinto a dos unidades con 18 conquistas, por lo que está más que a tiro en esa puja.
El cuarto lugar es de Edinson Cavani, pese a haber marcado más que sus rivales directos. El salteño del París Saint Germain encabeza la tabla de artilleros de la Ligue 1 de Francia con 25 gritos, pero al multiplicarse por 1,5 está a medio punto de los líderes en la carrera por la Bota de Oro de Europa.
A la liga francesa le restan 12 fechas, a la italiana 13 y a la española 15. A la Premier League inglesa le restan 13 etapas y sus máximos anotadores con Alexis Sánchez (17 goles), Romelo Lukaku (16), Diego Costa (15) y Zlatan Ibrahimovic (15).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Consejo Superior estudió varios puntos

Se viene la Asamblea del Fútbol 

Nueva reunión de la gente del Consejo superior. Asistencia total y algunos clubes haciendo presencia con dos representantes y varios puntos que llevaron un largo trato de parte de los delegados.
Todos ellos son puntos que se van a tratar en la próxima Asamblea de la “A” y se quería ya definir como se iban a expresar los delegados en la reunión del próximo viernes 3 de marzo.
LAS DISTINTAS
CATEGORÍAS
Todo giró en las edades de los juveniles. Hay mayoría para llevar a la Sub 18 un punto menos, hablamos de una Sub 17. Se habló de las reservas, del comienzo de temporada que no cambia mucho con relación a lo que está vigente.
CONSEJO ÚNICO JUVENIL.
El Consejo Único Juvenil se deberá constituir en Febrero y tendrá a su cargo todo el trabajo de las formativas. Se habló de crear una categoría Sub 14 como lo pide OFI y se jugará como lo estime el Consejo y según la cantidad de clubes que se inscriban.
Se libera de la obligación de participar en el trabajo de formativas a los clubes de la divisional “C”. Los interesados deberán inscribirse en el mes de enero de cada año.
UNA RUEDA
Otro punto que será tratado en Asamblea y los clubes tomaron posición, es que los campeonatos de Sub 20, 23 o de las reservas, sus torneos no podrán ser con fechas inferiores a 11 (una sola rueda)
HAY MÁS PUNTOS
Que se trataron con relación a la próxima Asamblea y que trataremos en otras notas. Estos son algunos de los más importantes.
EL FÚTBOL FEMENINO
No podía faltar el punto relacionado al crecimiento que a tenido el fútbol femenino en nuestro medio. Se va a conformar un Consejo con un presidente y cuatro Neutrales más un delegado de los clubes que va a ser designado por los propios clubes participantes.
Conformado este Consejo, el primer paso será el de crear el Reglamento por el que se regirá la actividad.
TODOS AL DÍCKINSON
Ya estaba establecido así. Cuando se llegara a disputar las instancias finales de cada zona, los encuentros, tanto a mayores como en los juveniles se jugarán los fines de semana, sábado o domingo a fijar por parte del locatario.
Lo mismo para jugar luego la ronda con los ganadores de las otras Series donde estará en juego el titulo del interior.
Por lo tanto, este venidero sábado 25 desde las 20.30 se jugará la revancha con Río Negro de donde saldrá el campeón de la zona litoral norte. La convocatoria a todos los deportistas para apoyar a estos chicos salteños que vienen sin derrotas desde que comenzó el torneo y que ahora, van por otro logro y otra copa.
OTROS PUNTOS
-El club El Tanque comunicó la integración de su nueva directiva.
-El presidente dio el informe de lo que sucedió (resultado) el pasado domingo 3 en el Parque Liebig’s y los detalles de la revancha a cumplirse en Salto el próximo sábado.
-La próxima reunión del Consejo será el venidero lunes para terminar de “ajustar” los puntos que restan y que estarán en el orden del día de la Asamblea-
-El delegado de la “B” nos solicitó que convocáramos a los delegados de la “B” para la reunión que se cumplirá esta noche desde la hora 20.
DESCENSO
Vale reiterar el puntaje con el que comenzarán los clubes de la “A” la zona del descenso. Hindú y Paso del Bote sin puntaje. Harán puntos con los encuentros que jueguen este año en la divisional. Luego vienen: Progreso 0-77. Saladero 0-86, River Plate 1-50, Salto Uruguay 1-59, Ferro Carril 1-63, Gladiador 1-68, Ceibal y Salto Nuevo 1-81, Nacional 1-90 y Universitario 2-09 de puntos.
>ASAMBLEA DEL FÚTBOL
Ahora todo apunta a la Asamblea anual que se debe realizar el próximo viernes 3 de Marzo. En cuanto al tema de la presidencia, por ahora no han surgido novedades en cuanto a nombres para dicho cargo. Se le consultó a los delegados si había algún nombre en danza y el silencio general fue nuevamente la respuesta.-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Lima pedirá coordinar con el Ministerio del Interior el envío de la Guardia Republicana para combatir delitos

El intendente esperará que se nombre al nuevo jefe de Policía de Salto 

Aumento de robos y rapiñas, una violencia doméstica creciente y bocas de droga que pululan en los barrios, con ese panorama la Policía de Salto no las tiene fáciles. A los escasos recursos humanos que tiene, ahora se le suma la baja más importante, la del Jefe de Policía.
El Inspector general retirado Heriberto Fagúndez se irá definitivamente de nuestra ciudad, aquejado por problemas de salud que lo mantienen alejado del cargo y su segundo al mando, el también inspector general (o Comisario General como se denomina el nuevo rango) Luis Madera Brasil presentó en las últimas horas su solicitud de retiro a la fuerza policial ante las autoridades del Ministerio del Interior.
Lo que no se sabe aún, es si tras haber presentado la misma, vendrá el nombramiento como jefe de Policía de Salto o su retiro definitivo de la institución. Pero el tema ahora está en manos del Ministerio del Interior.
Según afirmaron fuentes consultadas al respecto, es cierto que el máximo jerarca policial del departamento, Heriberto Fagúndez, sería titular del cargo hasta el 28 de febrero, pero por cuestiones de salud no seguirá al frente de la institución policial, la cual asumió el 1º de marzo del 2015, en sustitución de Carlos Ayuto que fue jefe de Policía de Salto durante 5 años.
VARIOS ANOTADOS
Una vez que se cumpla el retiro de Madera Brasil y el cese de Fagúndez como Jefe de Policía de Salto, la Dirección Nacional de Policía deberá asignar un nuevo Jefe. Para esto por lo general mira la lista de los comisarios generales (que son el grado más alto) que están en situación de retiro, para que con esa condición pueden ser los nuevos jerarcas de un departamento.
En Salto hay varios anotados, como el caso de los exjerarcas departamentales de la Policía, Julio Rodríguez y Carlos Ledesma, ambos con rango alto y en situación de retiro de la fuerza. Sin embargo hasta el momento no hay nada concreto.
Lo que sí está definido es que esta semana las actuales autoridades de la Jefatura de Policía de Salto se reunirán con el intendente de Salto, Andrés Lima, quien confirmó a EL PUEBLO que mantendrá un encuentro para agradecerles por los servicios prestados a su administración durante todo este tiempo.
La Policía trabajó en forma estrecha con las autoridades comunales todo este tiempo, sobre todas las cosas desde que las papas quemaron para los funcionarios del cuerpo inspectivo, donde un grupo de funcionarios de esa área fueron repelidos a balazos durante un control de fiscalización en la avenida Garibaldi y luego una inspectora de tránsito fue agredida físicamente por un sujeto al que pretendió multar por estar mal estacionado, además de otros hechos puntuales.
Lima quiere mantener el vínculo con la Policía local y ver la posibilidad de seguir trabajando en forma conjunta. En el caso de que haya un nombramiento de un jerarca ajeno a la actual administración de la Policía local, las autoridades comunales deberán volver a presentar los lineamientos de trabajo que mantenían hasta ahora y esperan que si esto suceda las cosas se hagan con la mayor celeridad posible porque las situaciones no esperan.
LA REPUBLICANA
Por otro lado, el intendente de Salto, Andrés Lima consignó a este diario, que una vez que pase el tema del nuevo nombramiento de jefe de Policía y que el hecho se cumpla, se dirigirá al Ministerio del Interior por un caso en particular y es que solicitará la presencia de un escuadrón de la Guardia Republicana en Salto.
Esto, obedece al incremento de hechos delictivos en nuestro medio en los últimos tiempo y ante la falta de recursos con los que cuenta la Policía local y a sabiendas que en otros lugares la presencia de la Guardia Republicana ha dado resultados positivos, Lima quiere que el Ministerio del Interior planifique una estrategia similar en salto, para combatir focos delictivos en varios barrios de la ciudad, donde existen situaciones que en muchos casos son insostenibles.
El jefe comunal plantea que en el caso de que la secretaría de Estado acceda a ese planteo formal del gobierno departamental, la Intendencia que apoyará y colaborará con los funcionarios que sean destinados a nuestro medio para el combate del delito.
Uno de los hechos que más advirtió que le preocupan son los casos de robos y las bocas de venta de drogas, dijo el intendente de Salto anoche a EL PUEBLO. “Hay situaciones que se vuelven insostenibles y que para eso precisamos que haya un apoyo más fuerte de parte del Ministerio del Interior y surge como posible respuesta la presencia de algo que ha dado resultado en otros departamentos, como es la Guardia Republicana, pero es un planteo que lo haremos una vez que sepamos quienes serán las autoridades policiales de salto para los próximos tiempos”.

Publicado en - Destacados, - Generales, - PolicialesComentarios (0)

Lesiones leves

Felizmente sólo resultó con lesiones leves el conductor de la camioneta que en la mañana anterior chocó y derribó  una columna de cemento en Solari y Pascual Harriague. No se determinaron las causas del siniestro.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Reclusos quemaron un colchón

Próximo a la medianoche anterior hubo preocupación en el Centro de Rehabilitación (ex Cárcel Departamental de Salto debido a que coincidentemente con un apagón generalizado en la zona, se produjo la quema de un colchón por parte de algunos reclusos.
No se informó si se trató de un intento de aprovechar la confusión que generó el apagón en la zona o si fue una forma de protesta por alguna medida concreta.
De todas formas se informó a EL PUEBLO que apenas vino la energía eléctrica la situación en el lugar era de normalidad.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2017
L M X J V S D
« ene   mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  

  • Otras Noticias...