Frente Amplio de Salto decidió invitar al ministro de Salud para que venga a dar explicaciones sobre tema del IMAE

Oposición fustigó la postura del ministro en el parlamento

La Mesa Política Departamental del Frente Amplio cursó en las últimas horas una invitación formal al ministro de Salud, Jorge Basso y a la titular de ASSE (y exministra de la cartera en el gobierno de José Mujica) Susana Muñiz, para venir a Salto y explicarle en primer lugar a la comisión interinstitucional que viene trabajando en el tema, la posición del gobierno nacional con respecto a la habilitación de un IMAE en Salto.
La información fue confirmada ayer a EL PUEBLO por el presidente de la Asociación de Profesionales de la Comunicación, Juan José Díaz, quien dijo que la presidente de la coalición de izquierdas a nivel local, Mónica Cabrera, que integra la comisión conformada por las fuerzas vivas del departamento en representación de su partido político, así se lo dijo.
Ayer, tras la interpelación al ministro de Salud en el parlamento nacional por el diputado blanco Martín Lema, quien lo inquirió sobre este asunto, el secretario de Estado dijo que no contaba en su despacho con ninguna propuesta formal de IMAE para Salto, lo que causó malestar entre las organizaciones que vienen trabajando en el tema.
Díaz dijo a este diario que ayer se encontraban en Paysandú, donde habían ido a buscar apoyo para lograr la instalación de “una ampliación del mismo IMAE que ya funciona en el Sanatorio Americano de Montevideo que es lo que proponemos, ya que contamos con los equipos técnicos, las salas adecuadas y los profesionales del rubro para poder hacerlo”.
La desazón fue que el ministro respondió que no tienen en carpeta la instalación de un IMAE cardiológico para el norte del país. Esto también provocó reacciones de los políticos de la oposición que estaban en el lugar.
El senador colorado y exintendente de Salto, Germán Coutinho, que estaba en sala ene se momento escribió: “Ministerio le dice que no a IMAE en Salto porque generaría un déficit de 28 millones. Seguiremos luchando”. Y siguió: “que el motivo de no al IMAE en Salto sea económico es profundizar las diferencias del sur y el norte de nuestro país”.
En tanto, desde el Partido Nacional, el líder de la colectividad a nivel departamental Carlos Albisu retuiteó a ediles y dirigentes que estaban siguiendo atentamente el tema. Tomando en cuenta lo que dijo el dirigente Facundo Marziotte: “La inversión ya está hecha Sres. Está todo pronto. Solo falta la habilitación. IMAE ¿Si o No? ¡Basta de excusas!”. Mientras que el edil de la Lista 50, Carlos Silva escribió un agradecimiento: “Gracias Martín Lema por luchar por los IMAE cardiológicos para el interior. El norte del País te lo agradecerá”.
Desde el Frente Amplio la diputada Manuela Mutti optó por hacerse de las palabras del diputado Gerardo Núñez que criticaba al miembro interpelante porque en un momento se ausentó de sala.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Respaldo y control a la labor policial

Que los recursos en la Policía son escasos es una afirmación que hemos escuchado desde hace muchos años. Mas diríamos. No recordamos nunca haber escuchado que fueran suficientes. No dudamos que siempre hayan sido escasos pero creemos que el tema es mucho más profundo y no se puede manejar sólo la superficialidad.
Por ejemplo: ¿Quién ha hecho un estudio de cuántos policías necesitaríamos para cubrir debidamente las necesidades de la población uruguaya en todo el territorio nacional? ¿Qué recursos humanos, tecnológicos y demás son los que se requieren para tener una eficiencia admisible? ¿Quién o qué organismo se encarga de fiscalizar la capacidad, eficiencia, profesionalidad y entrega en el cumplimiento del deber que ponen los efectivos policiales?
No tenemos dudas de que haya déficit de recursos de todo tipo y también, como se ha esgrimido en los últimos tiempos que la Policía no esté hoy debidamente respaldada y por lo tanto se sienta insegura a la hora de cumplir con su trabajo.
Esto no significa que se respalde cualquier tipo de exceso o abuso policial, que también los hay, sino que la Policía se sienta debidamente respaldada cuando vaya a cumplir con su labor. Aunque vamos a entendernos, la seguridad no significa amontonar policías, porque aún cuando tuviéramos un policía por cuadra, no tendríamos garantizada la seguridad.
Hoy vemos que la delincuencia avanza a diario. Cada vez hay más rapiñas armadas, más armas en la calle, ya no existen códigos y lo que vemos es que hay muy poca respuesta, vale decir, los delitos que se aclaran son pocos, aunque algunos se aclaran y los delincuentes avanzan día a día en cuanto al uso o mejor dicho el maluso de las nuevas tecnologías que hoy les permiten concretar sus fechorías con mayor facilidad. Precisamente las comunicaciones a través de la telefonía móvil es uno de los elementos que han facilitado sus nefastas acciones.
Es que los intereses comerciales han primado sobre los intereses de la población en general y la telefonía, elemento determinante, no tiene control alguno, salvo que lo autorice un juez.
Como se verá, el tema es mucho más profundo de lo que se ve a simple vista y aún a riesgo de banalizarlo debemos decir que esencialmente tiene dos patas. Una brindar todo el respaldo necesario a la Policía en su función. La otra –tan importante como esta – es controlar y verificar que no haya excesos en el cumplimiento de esta labor.
Sólo así tendremos una Policía respetada y respetable.
Así pensamos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Mucho ruido y pocas nueces…

Mucho ruido y pocas nueces, así se podría definir la lluvia del lunes a la noche. Es que a pesar de todo, descargas eléctricas incluidas, el pluviómetro de EL PUEBLO sólo marcó 10 milímetros de lluvia.

Eso sí, ayer al mediodía el tiempo en Salto seguía siendo muy caluroso y con un alto índice de humedad, lo que hacía presumir que llegaría más lluvia. Cosa que no había sucedido hasta el momento de escribir estas líneas.

Impecable es el estado de la avenida Juan Harriague que ha sido reparada tras varios meses en que permaneció con un deterioro avanzado. En tanto continúan avanzando los trabajos frente al Cementerio Central.

La Intendencia anunció ayer que la fumigación prevista para la madrugada anterior en un sector de Ceibal, debió ser suspendida debido a la inclemencia del tiempo. Se resolvió dejarla para hoy para ver si hay más suerte.

En tanto la Asociación de Artistas del Carnaval, ASAC, no tuvo la misma confianza y decidió que la etapa suspendida hoy pase ya directamente al fin de semana, es decir, el sábado próximo.

Los funcionarios de INUMET, en Montevideo han decidido ampliar su movilización en reclamo de mejoras salariales y otras exigencias, que el gobierno no parece dispuesto a satisfacer. De todas formas se mantiene una guardia gremial encargada de ser necesario, de hacer conocer las alertas por fenómenos puntuales.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Asumieron el Dr. César Sánchez en Tránsito y Di Donato delegado ante el Congreso de Intendentes

Intendente procura avanzar en proyectos a mediano y largo plazo

En la mañana de este lunes, se procedió a la realización de una Conferencia de Prensa en Palacio Córdoba con el fin de oficializar los nombramientos del Dr. César Sánchez como nuevo director de Tránsito y Rafael Di Donato como nuevo delegado ante el Congreso de Intendentes.
En la oportunidad el secretario general, Lic. Fabián Bochia, dijo que “llegamos a un momento de nuestra administración en que estamos afianzando algunos caminos que queremos seguir recorriendo. Primero han pasado

Conferencia, cambio de mando tránsito y congreso

Conferencia, cambio de mando tránsito y congreso

fideicomiso, auditorías, que hemos ido despejando, dándole la razón al gobierno, entre otras cosas, en la calificación de la deuda.
Es momento, en tanto, de mirar hacia delante y pensar en seguir transitando en algunas cosas con la solvencia que la gente nos puede dar. Gente que conocemos y que nos ha dado absoluta confianza. El agradecimiento al Lic. Rafael Di Donato con quien tengo un relacionamiento de muchos años, por su trabajo en Tránsito. Lo avalan los números. Un avanzado trabajo que empezó como todos sin recursos pero continuó con llamados públicos y abiertos para cubrir vacantes en el cuerpo inspectivo. La mirada social que le dio a la dirección de tránsito satisface plenamente al intendente y a quien habla”.
AVANZAR
EN PROYECTOS
Agregó Bochia que “creemos que es el momento para avanzar en un trabajo a desarrollar en la capital del país por sus contactos, por su capacidad y por su formación académica. Asume la dirección de tránsito el Dr. César Sánchez que ya ha trabajado con nosotros y es un hombre de absoluta confianza, con solvencia profesional y académica, que nos ha dado seguridad en todos sus trabajos. Toma un cuerpo inspectivo formado, a un jefe de inspectores con solvencia y Andrea Cardozo en la parte jurídica y legal que nos da seguridad en el tránsito. Queremos que Sánchez continúe con la misma línea de trabajo y es una alegría presentar la responsabilidad de Di Donato al Coongreso y el retorno de quien nunca se fue como es el caso del Dr. Sánchez”.
El propio Dr. César Sánchez agradeció “al intendente y secretario que hayan pensado en mi para cumplir con esta responsabilidad. Trabajaremos como lo hicimos de mayo del 2015 a mayo del 2016 codo a codo con los funcionarios. Sé que el equipo en Tránsito está bastante formado y encaminado, trataremos de darle nuestra impronta a esta dirección escuchando a todos, la ciudadanía, la fuerza política, para dar solución a un problema que no es de una colectividad política en particular sino de todos los salteños”.
Por otro lado el Lic. Rafael Di Donato, delegado ante el Congreso de Intendentes, dijo que “estamos orgullosos por el ofrecimiento que nos hizo el intendente. Es una nueva responsabilidad, muy complejo, que nos va a llevar tiempo, pensar, resolver y proyectar. El sistema político se debe el debate sobre qué departamento se quiere con ventajas y problemas a resolver a mediano y largo plazo”.
UN 2017 DE
REALIZACIONES
El Dr. Andrés Lima, en su condición de intendente, dijo que al finalizar el 2016 con la expectativa de mejorar las calles de la ciudad, el alumbrado público, cumpliendo con un servicio esencial como es la recolección de residuos y limpieza de la ciudad, “hoy esos tres objetivos están encaminados. Podemos ir perfeccionando estos servicios básicos pero en el 2017 debía la intendencia apuntar a objetivos a mediano y largo plazo. Desarrollo, crecimiento, que nos llevó a tomar la decisión de algunos cambios dentro del equipo de gobierno incorporando al Dr. César Sánchez. Di Donato asume la responsabilidad de representar a la Intendencia ante el Congreso y el propio Gobierno Nacional. Es una tarea clave, fundamental, en la búsqueda de inversiones, de oportunidades”.
El Intendente agregó que “buscamos dentro de nuestro equipo de gobierno a alguien que pudiera en este 2017 apuntar a objetivos a mediano y largo plazo. Hay proyectos con la CARU, CTM, la OPP, y en este nuevo escenario la Intendencia tiene que pararse de manera distinta. La contadora Angelina Bazzano asume en Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo y Sánchez cuando estuvo trabajó de muy buena manera”.
Se busca optimizar la gestión, “buscando mejorar la mejora en la condición de vida de los salteños”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Carnaval dio a conocer las nuevas fechas

ASAC dio a conocer las nuevas fechas para la segunda ronda del concurso de murgas en Parque Harriague.
Sábado 25 de febrero
Hora 21.30
La grandulona
Tuya y mía
Falta la papa
La bacacuasa
Miércoles 1º de marzo
Hora 21.30
No hay tu talle
Uno más uno
La remontada
Punto y coma
Entradas $80

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Dr. Arturo Altuna, para julio o agosto estaría pronto el Hospital de Agudos, dijo el presidente del Centro Médico

En el Norte siempre las conquistas han costado más

El Dr. Arturo Altuna, Presidente de la Sociedad Médico – Quirúrgica de Salto, dialogó con EL PUEBLO, respecto a la Jornada sobre el relacionamiento Médico – Paciente, que tuvo lugar el pasado sábado 18 en el Palacio Córdoba, y la construcción del Hospital de Agudos, actualmente en ejecución en la Avda. Ferreira Aldunate. Con el Dr. Altuna mantuvimos la siguiente charla.
¿A qué se deben desde la óptica médica, algunos desencuentros que se han dado entre usuarios y facultativos, los que desembocaron desafortunadamente en actos de violencia?
La Jornada del sábado pasado estuvo muy buena e interesante, donde se analizaron muchas de las causas. Se mantuvo en horas de la mañana, una charla exclusivamente entre quienes trabajamos en la salud, enfermeros y

Dr. Arturo Altuna

Dr. Arturo Altuna

médicos básicamente, y luego en la tarde con los representantes de los usuarios, lo que también fue una buena instancia. Creo que ambos ámbitos de trabajo con sus respectivas visiones, ayuda a empezar a entender un poco más, cuáles son las causas que culminan en todas estas situaciones que se están viviendo, las que preocupan y además entristecen mucho; porque fíjese que nosotros, desde la institución de asistencia, tenemos que brindar un buen servicio y la gente tiene que recibir esa buena asistencia, y a raíz de ese recibimiento, confiar en el sistema.
Las causas que le mencioné que se analizaron, ya nos da una idea de que estamos ante una problemática multifactorial, donde existen muchas cosas en juego.
El Dr. Campos realizó una presentación en la que enumeró todos los factores que contribuyen directa o indirectamente, y en un ejercicio un poco más profundo, se podría hasta concluir en qué porcentaje y magnitud cada uno de esos factores inciden para que ocurra lo que está ocurriendo, esta fisura y separación que se da en la buena relación entre el médico y el paciente, al no poder quedarnos solamente en la enumeración de dichos factores.
¿Se pueden contener dichas situaciones?
Yo diría que más que tratar de contener, tenemos que buscar la manera de prevenir, evitar que estas cosas lleguen al grado al que han llegado. Después de escuchar a muchos compañeros, me quedé con la idea de que hay cosas que nosotros como médicos, desde la institución asistencial, no podemos modificar; como por ejemplo la violencia en todos sus ámbitos, la que refleja que estamos ante una sociedad más impaciente y agresiva. Pero además existe un factor que también incide y que es el propio sistema de salud, el que a veces presenta algunas dicotomías, sobre los que el sector médico sí puede incidir en algo, no así en otros aspectos como el que mencioné anteriormente, como la violencia, mal que se encuentra desafortunadamente de alguna manera inserto en buena parte de la sociedad. Y luego nos encontramos con el aspecto en el que sí podemos incidir los médicos quizás con mayor fuerza, que es con lo que sucede dentro del consultorio; y cuando me refiero a dentro del consultorio, apunto también en la baranda para levantar medicamentos, para sacar una orden, para pedir una atención a domicilio, eso sí lo podemos mejorar, y pasa por la mejora básicamente en el trato con el usuario.
En Uruguay, lamentablemente, es frecuente muchas veces el no recibir un buen trato en algunas dependencias, tanto públicas como privadas; bueno, eso se puede y debe cambiar, pues ese tipo de actitudes son las que por lo general generan la violencia de la que hablábamos; pero al mismo tiempo, en tantas otras oportunidades, quien se acerca hasta una de dichas reparticiones, no percibe que del otro lado hay personas que quieren y pueden ayudarlos, y más allá del trato, reaccionan desde el vamos de mala manera. O sea, hay que poner voluntad desde ambos lados.
¿Pero también es cierto que hay usuarios que no son muy fáciles de sobrellevar?
Ahí entramos en la asimetría y en la responsabilidad del médico, pues nosotros nos preparamos para dar un servicio, por más problemático que sea el paciente, y a mí en particular alguna vez me tocó lidiar con alguno; donde ante una situación difícil, debemos tratar de ver de dónde sale esa ansiedad, de dónde surge el problema y cómo podemos hacer para ayudar, y estoy seguro que en la mayoría de las veces, pues existen los casos en que el paciente no se conforma con nada, esa impertinencia y hasta prepotencia, va siendo dejada de lado, en la misma medida en que la persona ve que uno se está preocupando por ella.
¿El Centro Médico ha tomado medidas específicas al respecto?
Se realizaron varias consultas y hoy en día estamos trabajando con personas que se ocupan del área de Recursos Humanos, específicamente sobre las relaciones dentro de los equipos de trabajo, en nuestro caso en el de salud, habiendo comenzado el año pasado con una serie de talleres dirigidos a funcionarios no médicos que están en contacto con el público; enfermeros y médicos. Y nos da la impresión y vislumbramos una mejora, pues los propios usuarios se han acercado y así nos lo han manifestado, aunque queda trabajo por hacer, pues tenemos la responsabilidad de hacerlo y debemos cumplir, trabajando junto a los usuarios.
Avanza la obra del Hospital de Agudos, que colocaría a Salto como un polo de salud importante en la región, ¿cuándo culminaría la construcción?
El Hospital de Agudos es una obra enorme y muy costosa, la cual esperamos tenerla pronta para julio o agosto de este año a más tardar. Ahora estamos en la fase de las terminaciones, como se llama, que durará hasta mayo o junio, y después, tenemos la etapa del equipamiento, que será muy costoso, que si bien no será al nivel del primer mundo, sí deseamos que sea un muy buen equipamiento.
Apostamos a lo que mencionaba, en ser un polo de salud importante, y también, es inevitable no hablar de ello, a tener el Centro Cardiovascular del Sanatorio Americano acá en Salto. También aspiramos, pues lo necesitamos, contar con un Resonador Magnético, pues cada vez son más necesarias las resonancias para obtener diagnósticos, amén de los costos y los traslados que se les originan a los pacientes, constituyendo toda una dificultad.
Insisto en que el norte del país ha sido históricamente relegado en todos los planos, también en el de la salud; desde la época de la colonia se organizó política y administrativamente de espaldas al interior, mirando hacia Montevideo y el área Metropolitana, y a los Departamentos cercanos, mientras que acá en el norte, todo siempre nos ha costado mucho más, recordemos como ejemplos, los años que se trabajó para lograr Salto Grande o la Universidad. Pero no tenemos que bajar los brazos, buscando que haya consensos, para que el objetivo pueda salir adelante.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El Municipio de San Antonio adquirió un moderno camión para atender las demandas de la población

Con recursos destinados por el gobierno nacional a través de la Intendencia de Salto

Un camión volcador cero kilómetro de última tecnología fue adquirido por el Municipio de San Antonio a través de los fondos que le destina el Gobierno Nacional a la Intendencia de Salto, para que la misma los distribuya a los respectivos Municipios del departamento.
En ese sentido, con los recursos propios que le corresponden a la localidad de San Antonio, adquirieron dicho vehículo para uso y beneficio de los pobladores del lugar, lo cual fue motivo de alegría y satisfacción para las autoridades comunales.
LOGRO

Camión del municipio de San Antonio

Camión del municipio de San Antonio

En tal sentido, el alcalde de San Antonio, Martín Barla, dijo que el mismo es un “logro para la población que esperemos que la gente pueda disfrutar y que nosotros cumplamos con el trabajo propuesto, porque se trata de una muestra de la descentralización propuesta por el presidente de la República y en ese sentido creo que se trata de un logro para todos los pobladores del país, porque eso se está replicando en todos los Municipios”.
Por su lado, el director de Descentralización, Sergio García da Rosa, dijo que la adquisición de este camión es una muestra de la compra que ha hecho el Municipio de San Antonio, que con recursos propios ha logrado adquirir una valiosa herramienta como fue dicho vehículo.
“Nos referimos a que el Municipio tiene recursos propios, porque la Intendencia les está transfiriendo todas las partidas que llegan desde la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) para ellos”, dijo el jerarca comunal. Quien agregó que “ya San Antonio había podido comprar con los mismos recursos un tractor, asimismo otros dos tractores fueron entregados la semana pasada en los Municipios de Belén y Constitución que fueron adquiridos con el mismo rubro y ahora estamos armando una licitación para comprar un camión para Mataojo”.
García da Rosa señaló que “nosotros estamos muy contentos de cumplir con la ley de Descentralización y de poder darle a los Municipios, lo que es de los Municipios. Y en lo que me es personal, es una alegría muy grande porque fui Alcalde y no tuve esa posibilidad. Pero el presidente Tabaré (Vázquez) ha apuntado hacia los municipios y en ese sentido, vamos a seguir ayudando a los mismos a conquistar estos logros”.
BIENESTAR
No obstante, el secretario general de la comuna, Fabián Bochia, dijo que “estamos muy satisfechos con que el Municipio de San Antonio avance como todos los demás, porque estamos en el marco de la Ley de Descentralización a la que nosotros nos amparamos y sabemos que con esta máquina la gente del lugar se verá beneficiada para poder hacer obras que les son necesarias”.
Bochia añadió que si bien los titulares del Municipio de San Antonio responden a otra fuerza política, la Intendencia piensa en el bienestar de la gente de la zona en el que están comprendidas sus autoridades y por lo cual manifestó sus deseos de éxito y desarrollo para esa localidad.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Intendencia anunció fumigación y retiro de restos de podas

El departamento de Servicios Públicos comunica que este miércoles 22 de febrero, realizará fumigaciones contra mosquitos y jejenes de 4 a 6 de la mañana en la zona 5 de la ciudad, la misma estaba prevista para este martes pero no se realizó por el mal estado del tiempo.
La zona a fumigar, comprende el cuadrante de: Av. Reyles – Av. Rodó, Av. Apolón, Av. Ferreira Artigas, Av. Amorim – Av. Blandengues – Av. Gdor. de Viana y Av. Harriague, comenzando por barrio Federico Moreira al Norte.
RESTOS DE PODAS Y BASURALES
Se informa además que el equipo del Área Parques y Jardines, estará levantando restos de podas y basurales endémicos este miércoles 22 de febrero de 7.30 a 13.30 en los barrios: Jardines, La Tablada y Talleres Sur.
Se solicita a los vecinos de la zona mencionada que saquen restos de podas y basura acumulada para su retiro.
No se suspende por mal tiempo

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Dos sujetos armados ingresaron a un local de la zona sur y amenazaron con matarlos a todos; se llevaron 10 mil pesos

Una ola de asaltos a mano armada se viene produciendo en nuestro medio desde hace varios días y esta situación genera por lo menos, temor. Eso en varios comerciantes que han manifestado su posición sobre el asunto y que han expresado su impotencia ante estos hechos.
Y tras la detención y posterior procesamiento con prisión de un sujeto que la semana pasada entró a los tiros a una rotisería donde un niño se ocultó por miedo a ser herido, el lunes por la noche otro caso similar fue el que se registró en un comercio de la zona sur de la ciudad, donde dos individuos armados amenazaron con matar a todos sino les deaban dinero. Se llevaron 10 mil pesos.
SE LLEVARON 10 MIL
La denuncia fue radicada en la Seccional Tercera, donde el damnificado tiene un local comercial en la avenida Patulé al 400 donde un hombre mayor de edad manifestó que sobre las nueve y cuarto de la noche se encontraba en su comercio, cuando en ese momento ingresó al lugar un sujeto con un pasamontañas colocado y un casco, quien sin mediar palabras exhibe un arma de fuego.
Allí, ante el temor de los presentes amenazó en todo momento con “matarlos” sino le entregaban el dinero, y fuera del local se encontraba otro individuo de igual forma que ingresa exhibiendo también un arma de fuego, por lo cual decidieron entregarles el dinero recaudado.
La suma ascendía a unos diez mil pesos uruguayos, retirándose del lugar dándose a la fuga en una moto, que al observar que la víctima sale del local estos efectúan dos disparos al aire. Investiga Seccional 3ra.
900 DÓLARES
Eran las siete y media de la tarde, cuando un sujeto mayor de edad manifestó que dejó su casa sin moradores en el barrio El Vasco y al regresar vio que la puerta del frente de su casa estaba forzada y que el interior de la vivienda estaba en total desorden, notando la falta de la suma de novecientos dólares americanos. Investiga Seccional 2da.
CARBURADOR
En otro caso, una persona denunció ante la Policía que había dejado su moto Baccio X3 matrícula HKK 986 estacionada en la calle Andrés Latorre y Larrañaga, y al ir a ocuparla notó que la misma ya no tenía el carburador, pero pudo recuperarlo en el puente Treinta y Tres donde fue abandonado por los malvivientes.
LA GARRAFA
A un sujeto que vive en la calle Silvestre Blanco al 1300 en el barrio Villa España, próximo a la 2:00 de la pasada madrugada, escuchó ruidos en el patio de su casa, por lo cual al salir observó que un individuo se llevaba una garrafa de 13 kilos por lo que se dio a la fuga.
LAMENTABLE
En un lamentable caso, un hombre tuvo que llegar a denunciar a su propio hijo que es mayor de edad, porque al ser consumidor de pasta base le roba objetos de la casa para venderlos y comprar drogas.
Además dice que por las noches el joven se agrupa con otras personas en la casa provocando ruidos molestos que no los dejan dormir y cuando lo reprende, este se le enfrenta en forma agresiva. Solicita el retiro del hogar de su hijo ya que la situación se le hace insostenible. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y Género.
LOS LENTES
Una persona denunció que en la mañana de ayer desde el interior de su auto que se encontraba estacionado frente a su cada del barrio Maccio le robaron un par de lentes de sol y la billetera que contenía varios documentos, agregando que la puerta del acompañante había quedado sin traba de seguridad.
SE VISTIERON
En otro caso, una mujer denunció que en la tarde de ayer se retiró de su casa ubicada en el barrio Uruguay y al regresar momentos después constató que desde el tendedero del fondo le habían robado un vestido, tres shorts, tres remeras, ropa interior y dos pares de medias. Investiga el caso la Seccional 4ta.
ERAN TRES
MIL PESOS
En tanto una mujer mayor de edad denunció que en la tarde de ayer se encontraba en el interior de su vivienda en el barrio Maccio y en un momento se percató que le habían robado su cartera la cual contenía un monedero con la suma de $ 3.000 y varios documentos, recuperando posteriormente en un baldío su cartera y el monedero solamente con los documentos.
HURTO
El robo de materiales de construcción ocurrió en una casa que está ubicada en el barrio Fátima y que se encuentra momentáneamente en refacción, cuando su responsable concurre en la mañana de ayer constataron que las puertas del frente y el fondo se encontraban forzadas y desde el interior hurtaron una palangana de loza de color blanco con pie, griferías, un water y dos bolsas de portland. Investiga Seccional 5ta.
ARREBATO
Una mujer mayor de edad denunció que en la tarde de hoy en momentos que caminaba por calle José Pedro Varela entre calles 18 de Julio y 25 de Agosto fuer sorprendida desde atrás por un masculino quien le arrebató su cartera símil cuero de color rojo con hebilla dorada conteniendo dos monederos con documentos varios y dos anillos uno con piedra de color blanco y otro con piedra de color rojo. Investiga Seccional 1ra.
LESIONES
PERSONALES
Un hombre mayor de edad denunció que en la noche del domingo, se encontraba en la casa de un familiar junto a un grupo de personas donde comieron un asado y tomaron bebidas alcohólicas, en momentos en que se retiraba fue agredido físicamente por un masculino que se encontraba alcoholizado, quien le propinó varios cabezazos y golpes de puño sobre el rostro provocándole abundante sangrado.
Enterada la Jueza Penal de Segundo Turno dispuso “coordinar que lo vea el médico forense al lesionado y que se elevaran los antecedentes”. Intervino Seccional 6ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Asumieron miembros representantes en la Junta Directiva de INASE

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre y el Presidente de INASE, Ing. Agr. Pedro Queheille encabezaron el acto protocolar de asunción de los nuevos miembros de la Junta Directiva INASE, este lunes 20 de febrero en la Sede Central de INASE en Barros Blancos, Canelones.
En ese marco, se designó formalmente a los representantes de la Junta Directiva de INASE para los próximos tres años: el Ing. Agr. Pedro Queheille en calidad de presidente, en representación del MGAP, los Ings. Agrs. Rodolfo Fonseca (titular) y Rafael Santa Cruz (suplente), en representación de los productores de semillas, los Ings. Agrs. Andrés Arotxarena (titular) y Pablo Civetta (suplente), en representación de los comerciantes de semillas, el Ing. Agr. Alejando Henry y Sr. Andrés Moizo (titulares) y los Ings. Agrs. Natalia Queheille y Mario Blanc (suplentes), en representación de la Comisión de Usuarios de Semillas.
El Ministro Aguerre dedicó los primeros minutos a recordar la valentía y entereza del Dr. Alejandro Atchugarry.
En el marco de la ceremonia, Aguerre agradeció el apoyo incondicional de Ing. Agr. Pedro Queheille que desde hace 7 años lo acompaña en la presidencia de INASE en la gestión.
Dijo que es clave recordar que el diseño de INASE tuvo como objetivo mejorar la eficiencia así como dotar el instituto de participación pública y privada. Subrayó su rol de asesoramiento al Poder Ejecutivo, su proyección y felicitó la participación del equipo técnico de jóvenes profesionales con el que cuenta la institución.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Remate virtual ValdezTv en Salto superó las expectativas; con agilidad se comercializó el 97% de la oferta presentada

Ayer en Salto Hotel & Casino

La firma José A. Valdez y Cía. concretó ayer su segundo remate virtual. El evento se desarrolló desde el Salto Hotel & Casino con transmisión en vivo por Tv Cable e Internet.

Un momento de las ventas por Pantalla de Valdez y Cia. desde el Salto, Hotel y Casino

Un momento de las ventas por Pantalla de Valdez y Cia. desde el Salto, Hotel y Casino

Previo al inicio de las ventas, los integrantes del escritorio, Abayubá Valdez y Pablo Valdez dieron la bienvenida a los presentes, para luego darle lugar al martillero Alejandro Núñez para dar inicio al remate que comenzó con la venta de un lote de ovejas que se pagó 40 dólares.
Luego se comenzaron a vender los vacunos, vendiéndose de forma ágil los lotes de terneros y novillos, y un poco más lento las vaquillonas y piezas de cría, pero con alta colocación que alcanzó el 97% para toda la oferta presentada.
JUAN IGNACIO PIROTTO: SUPERÓ LAS EXPECTATIVAS
Juan Ignacio Pirotto, encargado de la oficina de José A. Valdez y Cía. en Salto, dijo a EL PUEBLO que el remate superó las expectativas, fue un remate ágil en todas las categorías, tal vez un poco más trancado en las vaquillonas, pero también influyó la cantidad y que no es la categoría que más fácil se vende, pero a pesar de eso, se lograron buenos valores.
En cuanto a los novillos de 1 a 2, de 2 a 3 y más de tres años, comentó que se vendieron muy bien, con valores por encima de lo que está marcando el mercado.

Juan Ignacio Pirotto, responsable de la firma en Salto

Juan Ignacio Pirotto, responsable de la firma en Salto

Pirotto agregó que en pieza de cría estuvo un poco más trancada la venta por el volumen de la oferta y la ubicación de las mismas, pero en general el remate fue superior a lo que se pretendía.
AGRADECIMIENTO
La oferta se dispersó entre compradores de Artigas, Tacuarembó, Salto, Paso de los Toros, Durazno y Rivera, por lo que, en nombre de la firma, Pirotto agradeció a quienes los acompañaron, tanto a la distancia como en el mismo Hotel, mostrándose muy contento y conforme con el resultado.
PROMEDIOS
Los valores máximo, mínimo y promedio fueron los siguientes:
Ovejas Merino: 40.
Terneros: 1,95, 2,00, 1,98.
Novillos de 1 a 2 años: 1,71, 1,86, 1,78.
Novillos de 2 a 3 años: 1,54, 1,69, 1,60.
Novillos más de 3 años: 1,50, 1,59, 1,53.

Pablo y Abayubá Valdez, principales de la firma observando el desarrollo de la actividad

Pablo y Abayubá Valdez, principales de la firma observando el desarrollo de la actividad

Vacas de invernar: 1,16, 1,20, 1,19.
Terneras: 1,60.
Vaquillonas: 1,40, 1,59, 1,48.
Piezas de cría: 311, 345, 327.
PRÓXIMA ACTIVIDAD
La próxima actividad de la firma será el jueves 23, en el local Don Tito donde se realizará el remate de El Piramidal de Gambetta, con una oferta de 160 carneros Corriedale y 60 Merino Dohne.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Dulce espera

Fernando Pereira y Angelina Zanuttini esperan la llegada de su bebé. Franco Presentado registró estos momentos únicos e inolvidables.

page

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Abogacía y notariado tendrán una duración de 5 años para quienes ingresen a la facultad de derecho a partir del 2017

Aquellos estudiantes que ingresen en el presente año a cursar las carreras que imparte facultad de derecho en la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, lo harán con el nuevo plan de estudios. Este nuevo plan entre otras modificaciones, reduce un año en el cursado de las carreras de Abogacía y Notariado.
La Facultad de Derecho ofrece en la sede universitaria local dos carreras completas, abogacía y notariado, entregando tres títulos: procurador (título intermedio), escribano público y doctor en derecho. Se cumplen estas carreras año tras año desde 1984 (cuyos antecedentes se remontan al dictado de los cursos universitarios en el año 1957), con las actividades tendientes a formar en la sede abogados y escribanos, cumpliéndose para esas titulaciones la totalidad de los cursos requeridos para obtener el certificado final.
La facultad de derecho en Salto es además punto de referencia en actividades académicas que se desarrollan en la sede, así como en materia de investigación en el área jurídica a través de jóvenes investigadores en distintas ramas de la ciencia.
NUEVO PLAN
A partir de marzo de 2017 comienza la aplicación para primer año del nuevo plan de estudios para abogacía y notariado, aprobado en 2016.
La generación que ingresa en 2017 y las que lo hagan a partir de este año, comienzan a cursar según lo establecido por el nuevo plan de estudios (NPE).
Las anteriores, que ingresaron por el Plan 1989, continúan por el mismo.
OFERTA ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE DERECHO
Las carreras de grado que ofrece facultad de derecho en el CENUR del Litoral Norte quedaron establecidas de la siguiente manera.
Para quienes se rigen por el plan 1989: se ofrece la carrera de abogacía obteniendo el título de doctor en derecho, con una duración de 6 años y también la posibilidad de obtener el título de escribano público, en una carrera cuya duración es de 6 años.
En ambas carreras, el título intermedio de procurador, tiene una duración de 4 años.
Para los nuevos ingresos a partir de este año, que se rigen por el plan 2016 (aplicable a partir de marzo 2017), se puede obtener el título de abogado mediante una carrera que tiene una duración de 5 años. Con un total de 450 créditos y 90 créditos anuales. El título de escribano público se obtiene tras una duración de 5 años de la carrera, totalizando 450 créditos, 90 créditos anuales. El certificado intermedio, título de procurador, se obtiene con un total de 160 créditos.
Quienes estén interesados en obtener mayor información sobre esta oferta educativa que ofrece la Universidad de la República a través de la facultad de derecho, pueden ingresar a la página web ww.fder.edu.uy, o dirigirse al link http://www. fder.edu.uy/node/429, por información sobre el nuevo plan de estudios (NPE) de las carreras de abogacía y notariado.
Asimismo, desde la coordinación de esta facultad se ofrece el correo electrónico coordinacionderecho@ unorte.edu.uy, para evacuar más consultas.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (1)

Estudiantes de Trabajo Social del CENUR Litoral Norte elaboraron una “Guía de Recursos Discapacidad” en Salto

Adriana Miraballes, Loanna Cresseri y Nancy Torres son estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social, en la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, y fueron las encargadas de realizar la Guía de Recursos vinculadas a la discapacidad para el departamento de Salto.
Esta guía se encuentra alojada en la web institucional de la sede universitaria y se puede acceder a través del enlace:
www.unorte.edu.uy/guia_discapacidad_2017.
La “Guía de Recursos Discapacidad” aporta valiosa información y está disponible para toda la población, sobre los recursos existentes en Salto en cuanto a la temática.

Docentes tratando el tema de los recursos para la discapacidad en un salón de calses de la UdelaR

Docentes tratando el tema de los recursos para la discapacidad en un salón de calses de la UdelaR

En el prólogo de dicho trabajo, los docentes Ana Paula Gómez y Cristian Pinato se refieren a este trabajo remarcando que “elaborar una guía de recursos da cuenta del esfuerzo realizado tanto por las personas que trabajaron minuciosamente en la obtención de todos los datos requeridos para la misma, como de las posibilidades que se tiene para el acceso a los derechos de una población concreta en un territorio determinado”.
La publicación, en formato web, es una guía de recursos para personas que se encuentran en situación de discapacidad y sobre la temática, los docentes brindaron los fundamentos que avalan la necesidad de esta guía.
“Históricamente las personas que se encuentran en situación de discapacidad han visto vulnerados sus derechos tanto por la inexistencia de políticas públicas que contemplen la realidad concreta de esta población, así como también por la inaccesibilidad de las políticas públicas existentes. Surgen aquí dos conceptos claves a la hora de entender la situación de esta población, lo que entendemos por discapacidad y lo que entendemos por accesibilidad e in-accesibilidad.
Al pensar la discapacidad como categoría resulta pertinente su de-construcción para su posterior problematización. Este concepto ha estado fuertemente ligado a un pensamiento biologicista directamente relacionado a la idea de normalidad, es así que la normalidad biológica tendría su correlato con la normalidad a nivel social. De acuerdo a esta postura, lo que entendemos por sujeto normal es un sujeto que se encuentra dentro de los parámetros preestablecidos socialmente como normales. Se habla entonces de una persona completa, entera, saludable, entre otras conjeturas. En esta misma línea el concepto de discapacidad ha estado fuertemente asociado a la idea de déficit, esto es, la falta o la carencia de algo. Es esta carencia lo que produciría determinadas formas de ser y estar en el mundo que no se encuentran dentro de dichos parámetros preestablecidos”.
POLÍTICAS DE
RECONOCIMIENTO
E INCLUSIÓN
Las docentes señalaron que “si pensamos a la discapacidad desde un modelo social se puede entender que las diferentes formas de ser y estar en el mundo son tan válidas como las que se han considerado siempre como únicas y verdaderas, y por consiguiente se necesitan de mayores políticas de reconocimiento de los derechos de esta población; derechos que en lo discursivo tienden a hacerse presente pero que poca concreción tiene en las condiciones reales de existencia. Es así que si pensamos en políticas de educación no nos damos cuenta de la necesidad de accesibilidad, de los centros educativos a personas usuarias de silla de ruedas, o la necesidad de adaptar el dictado de las clases a personas sordas cuya forma de comunicación es a través de la Lengua de Señas.
El mismo ejemplo podría pensarse para políticas de salud, de trabajo, entre otras, entendiendo que los espacios inclusivos no son aquellos que solamente permiten a la persona llegar a través de rampas, Lengua de Señas, programas informáticos para personas ciegas, sino que una vez que la persona llega también reordenan su propuesta de forma de posibilitar un real acceso, teniendo en cuenta las características de cada sujeto visto como sujeto único.
Puede establecerse que históricamente las políticas no han sido inclusivas sino por el contrario han sido sumamente clasificatorias y excluyentes en función de la capacidad o no capacidad de la persona. Resulta interesante reflexionar acerca de si esa no capacidad es real o da cuenta de la posibilidad de hacer las cosas o relacionarse con el entorno de forma diferente a lo que está establecido como comportamiento único”.
Basándose en alguna de estas ideas es que la guía que se presenta resulta una invitación a reflexionar sobre el lugar que se está dando a cada persona en la sociedad, y más específicamente a las políticas que se han logrado como país y a los derechos que se han conquistado como asociaciones y colectivos que luchan por los derechos de las personas en situación de discapacidad.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Inscribe aspirantes a Becas en UdelaR

Bienestar Estudiantil

Los estudiantes de la Universidad de la República, correspondientes a la generación 2017, (también llamada generación de ingreso) podrán acceder a las becas que otorga Bienestar Universitario. El período de solicitud está vigente desde el 15 de febrero y se extiende al 31 de marzo.
Para tramitar el pedido de la beca, el estudiante tendrá que utilizar la clave que le otorga la bedelía del centro universitario al que se inscribe para acceder y completar un formulario electrónico.
El mismo estará disponible a través de la web:
bienestar.edu.uy o bede lias.edu.uy. Una vez llenado el formulario el sistema le dará un día y una hora para la entrega de documentación que respalde lo declarado en dicho formulario. Posteriormente se le asignará una entrevista con el equipo de trabajo social del Departamento de Programas y Proyectos Sociales (DPPS) de Bienestar Universitario.
La nueva población universitaria, con una edad máxima de 25 años, tendrá el derecho de solicitar becas en alimentación, transporte suburbano e interdepartamental y de alojamiento.
En la adjudicación se prioriza la situación socioeconómica y de vulnerabilidad social del estudiante y su familia.
La Universidad de la República pretende, a través de estas prestaciones, ayudar a que el estudiante ingrese y permanezca en la institución educativa a fin de poder completar una carrera.
La sede de Bienestar Universitario en Salto se encuentra ubicada en calle Uruguay Nº 1375 y el teléfono es 473 20108 int. 106. El horarios de atención a estudiantes se realiza los días lunes de 12 a 14 horas. Y de martes a viernes de 8 a 11 horas.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Argentina registra un déficit comercial de 106 millones de dólares en enero

Buenos Aires, 21 feb (EFE).- Argentina registró en enero pasado un déficit comercial de 106 millones de dólares, informaron hoy fuentes oficiales.
En concreto, según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el primer mes del año las exportaciones alcanzaron 4.234 millones de dólares y las importaciones 4.340 millones.
Las ventas al exterior aumentaron un 9,3 % con respecto a enero de 2016, un incremento de 359 millones de dólares.
Además, en términos desestacionalizados, las exportaciones de enero subieron un 3,1% respecto de diciembre de 2016.
Por su parte, el valor de las importaciones en enero fue un 7,1% superior al registrado en igual mes del año anterior (288 millones de dólares), y también ascendieron un 0,8 % respecto de diciembre.
El mes pasado los principales socios comerciales de Argentina fueron Brasil, China y Estados Unidos, en ese orden.
En todo 2016, la balanza comercial argentina registró un saldo positivo de 2.128 millones de dólares.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fúnebres

MARÍA MIRANDA ALVEZ de JARDIM “Olinda”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 21 de febrero de 2017. Sus hijos: Rodrigo y Beatriz Rodríguez, Ramiro y Laura Burutarán; sus nietos: Valerio Jardim Albornoz, Mauro Jardim Argüello, Nicolás y Facundo Jardim Rodríguez, Gerónimo y Mateo Jardim Burutarán; su bisnieto: Juan Diego Jardim Reynoso y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

MARCOS LIVIO ALBÍN SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 21 de febrero de 2017. Su esposa: Catalina Chamorro de Albín; sus hijos: Marcos Antonio Albín y Mónica Raquel Godoy, Alixon Elizabeth Albín y Gustavo Andrioli, Yohana Yisel y Fabricio Corbo y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9.00 en Cementerio Central. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 4. Empresa Oliden S.A.

MILTON LEGGIRE CIANELLI “Cacho”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 17 de febrero de 2017. Sus hermanos políticos: Ramón Mogliazza, Alida Azambuja, Gloria Bernaola de Mogliazza; sus sobrinos: María Verónica, Hugo, Silvana, Gabriela y Alvaro y sobrinos nietos participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

María Miranda Alvez de Jardim “Olinda”. Falleció el 21 de febrero de 2017. Edad 86 años. Casa de duelo: G. Ruiz 295. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Marcos Livio Albín Silva. Falleció el 21 de febrero de 2017.Edad 80 años. Casa de duelo: Unión 2447. Sepelio hoy hora a confirmar. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 4. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Usuarios de la salud se han reunido para conocer derechos y obligaciones

Los usuarios de la salud reclaman derechos pero también tienen obligaciones que cumplir. Una de esas obligaciones es la de conformar una comisión que los represente. Es por ello que un grupo de vecinos, entre ellos las maestras jubiladas Lilián García da Rosa y Wilma Moraes convocaron a una reunión, la que se llevó a cabo este martes 21. Este corresponsal conversó con ambas sobre esta convocatoria, que involucra a todos los vecinos. Lilián para señalar: «El motivo de la reunión ha sido la de dar a conocer la ley Nº 18.335, del 15 de agosto de 2008. Esté ley prevé los derechos y obligaciones de los pacientes y usuarios de la salud en general. No es solo reclamar por nuestros derechos sino que además debemos colaborar para que se pueda tener un servicio más eficaz. Que el servicio sea eficaz, mejorar el servicio, simplificar los trámites o suprimir los que no sean necesarios, suprimir las tardanzas o desatenciones. Muchas veces en el mostrador los funcionarios deben escuchar cosas que no deben escuchar. Situaciones que no llegan al directorio. Lo bueno de la reunión es el poder escuchar a los usuarios. A estas reuniones pueden asistir vecinos de Tomás Gomensoro, Baltasar Brum, Colonia Palma, Mones Quintela, Cainsa ya que ellos se atienden en los centros asistenciales de Bella Unión. Por ahora estamos escuchando opiniones de los usuarios. Ya llegará el momento de formar la comisión local de usuarios de la salud». Por su parte Wilma para decirnos: «Los usuarios de la salud somos todos. Debe quedar claro que no es nuestra intención formar una comisión para atacar a Gremeda o atacar a ASSE. Al contrario, lo que queremos hacer es cumplir con una ley que nos ampara y es la de formar la comisión de usuarios».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El real proceder de un usuario de la salud

En los usuarios de la salud en general, sobre todo los de ASSE, predomina todo lo inherente a sus derechos. Tener especialistas, que los análisis sean lo más rápido posible, ser bien atendidos en el mostrador, en fin, forma parte de los tantos reclamos de algún porcentaje ínfimo de usuarios. Estos mismos usuarios y otros se olvidan que también tienen obligaciones que cumplir, para que en definitiva el sistema funcione mucho mejor para todos. Ya tiempo atrás desde esta corresponsalía nos referimos a situaciones que ocurren en el sanatorio ASSE Hospital.
Tiene que ver a los pacientes que sacan hora y día para atenderse con tal o cual especialista y llegado el día de la consulta no se hacen presentes en la misma. Aquí en definitiva está fallando el usuario y no el centro asistencial.
El que no concurre a la consulta, está dejando sin atención a otro paciente que bien pudo ocupar ese lugar. Si el paciente se molestara y comunicara al nosocomio que no podrá concurrir a la consulta pactada, la administración puede perfectamente entrar en contacto con otro paciente que debió postergar su consulta y hacerlo consultar en el lugar del que comunicó su imposibilidad de hacerlo. Un proceder que se encuadra dentro de una «obligación» del usuario. Obrar correctamente en beneficio de otro vecino usuario.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Histórico, 60 jóvenes de la sociedad en días más comienzan su formación docente en suelo cañero

Será la primera generación. Marcarán una época. Así como quedó marcado en la historia del liceo Nº1 de Bella Unión aquel grupo de jóvenes, que en el año 1944 inauguró « secundaria» en suelo del azúcar, ahora este 2017 para meterse en la historia educativa cañera. Un total de 60 jóvenes, de uno y otro sexo, de Bella Unión y poblaciones cercanas, darán inicio en breves días a primer año del Instituto de Formación Docente de Bella Unión.
Ya no más las odiseas de muchas familias haciendo lo imposible en lo económico para solventar los gastos del hijo/a estudiando magisterio en Salto o Artigas. La carrera para recibir el título de maestro para concretarla en suelo cañero y sin necesidad de gastos viajando a otras ciudades.
WILMA MORAES Y LAS INSCRIPCIONES
Quien ha sido parte importante en este logro ha sido la maestra jubilada y diputada suplente de Mario Ayala, la docente Wilma Moraes, la cual junto a otras maestras del medio como Sonia Navarro, han posibilitado con sus gestiones que el Instituto de Formación Docente cañero sea toda una realidad. Este corresponsal horas atrás conversó con Moraes, quien nos dijo: «Los muchachos tienen plazo para inscribirse hasta el 28 de febrero. Pueden entrar en la página de Formación en Educación del Instituto de Formación Docente. Si tienen alguna dificultad pueden recurrir a quienes ya se han inscripto y sino pueden recurrir a la Oficina de Primaria donde las funcionarias están dando la información disponible para los que se quieran inscribir.
El Instituto habrá de funcionar con sus clases en la Escuela Nº 81, contando la escuela con un salón de video conferencias. El curso de 1º año estará comenzado los primeros días de la segunda semana de marzo. Serán 60 alumnos que comenzarán a estudiar magisterio en Bella Unión. Sabemos que hay más de 60 inscriptos, por lo que se deberá realizar un sorteo. Para ser parte del sorteo, previo debió haber entregado toda la documentación solicitada. El día del sorteo, si el estudiante no presentó todo lo solicitado, no será parte del sorteo. La otra noticia es que ya fue nombrada por Primaria como Referente Pedagógico para Bella Unión, la maestra Fabiana Bentín. Este martes Fabiana viajó a Artigas a tomar posesión del cargo».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Murga «No hay tu talle» actúa hoy en plaza Misiones Orientales

No todo es zamba en suelo del azúcar. También tenemos, entrada, popurrí y retirada. El carnaval cañero además de las escuelas de samba, tiene una murga que se mueve en otro ambiente y no el de los desfiles. Es la Murga «No hay tu talle» que ya se ha quedado con el título de mejor a nivel departamental y ahora una vez más participando en el competitivo carnaval salteño. Una murga cañera en suelo de los azahares. En el medio existe una comisión de apoyo a la murga, ya que hay elevados costos a la hora de vestir a los integrantes. Trajes de elevado valor monetario que se conjuga con el muy buen nivel cultural de los integrantes de la misma. Hacen un esfuerzo muy grande para competir en Salto ya que en Bella Unión no hay otra murga. En la ciudad, «No hay tu talle» realiza presencia en tablados de barrios. Hoy miércoles 22 de febrero la murga estará presentándose en un tablado en Plaza Misiones Orientales, a partir de la hora 21.00.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

En Brum habrá descacharrizado

El 3 de marzo, en Pueblo Baltasar Brum habrá una nueva jornada de descacharrizado. Estará dando inicio a la hora 08.00 y será llevada a cabo por personal de la Unidad de Salud Vigilancia Epidemiologica de Bella Unión en conjunto con funcionarios del Municipio de la mencionada localidad. Forma parte de la lucha para que no se instalen en la zona enfermedades tales como la Leishmaniasis, Chikungunya, Zika, Hantavirus, Leptospirosis y Dengue. Los vecinos deberán limpiar los patios de sus fincas, colocando en las veredas todo aquello que pueda convertirse en reservorio o hábitat, como ramas, maleza, cubiertas, botellas entre otros.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Lunes 6 de marzo Asamblea en la L.S.B.

Ahora sí, se conoce la fecha para la Asamblea de clubes en la L.S.B.

En la jornada de ayer, poco antes del mediodía, la comunicación de EL PUEBLO con el presidente de la Liga Salteña de Básquetbol Rodrigo Lagreca, para dentro de otros temas, consultar acerca de la fecha prevista, y ya fijada en este caso, para realizar la Asamblea de clubes en este 2017. Ahora sí, ya está confirmado que el próximo lunes 6 de marzo, en el local de la L.S.B se estará llevando adelante dicha Asamblea, donde como es sabido allí los puntos de orden (Memoria, Balance, elección de autoridades) serán informados, y votados por las seis instituciones que conforman la L.S.B.
De ser votados y mantenerse en sus cargos, los neutrales sumarán nuevos nombres
TODO DEPENDE
Esto es así, y también nos informaba acerca de este tema el presidente Rodrigo Lagreca, en la Asamblea de clubes del próximo lunes 6 de marzo, de ser reelectos en sus cargos, los neutrales ya manejan ( y los contactos fueron realizados), nuevos nombres, los que se estarían sumando a la dirigencia de la L.S.B. Un dato importante, este sería el último año del secretario de la Liga Juan José Sequeira Chiappe, quien ya informó al presidente Lagreca su intención, pero dicha situación recién se estará registrando a partir de 2018, ya que en esta temporada, Sequeira pretende dejar su lugar de trabajo a otra persona, pero seguir vinculado a la Liga en carácter de neutral, situación que a su vez ya fue aceptada por el actual presidente, pero todo dependiendo, repetimos, y según nos adelantaba el propio Rodrigo Lagreca, de lo que suceda a partir del 6 de marzo tras conocer los resultados de la Asamblea de clubes.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Para los futuros entrenadores de Básquet

Escuela de Entrenadores abre inscripciones para curso

La Escuela de Entrenadores (ENE FUBB) anunció la apertura de inscripciones, y fechas para el comienzo de sus cursosen este año 2017.
Nivel inicial:
Ya está abierto el período de inscripciones para los cursos que comenzarán el 6 de marzo. Las solicitudes se reciben en la FUBB Canelones 1029, esquina Río Negro, de 17 a 21 horas. Los requisitos, tener al menos 16 años, y certificado de Ciclo Básico aprobado, los cursos presenciales con presentación obligatoria se realizarán en la ciudad de San José.
Nivel 2:
Para quienes hayan terminado el curso 1, las inscripciones se abrirán el próximo lunes 20 de febrero de 17 a 21 horas, en el local de la FUBB. (Canelones 1029 esq. Rio Negro) Dicho curso constará con prácticas presenciales, y tareas a realizar por internet, y dicho nivel permite y habilita dirigir hasta categoría Sub 23. Para acceder a dicho curso, los requisitos son, tener desde 18 años en adelante, el Curso 1 vigente, y certificado de ciclo básico aprobado.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Así seguirá la Liga Uruguaya de Básquetbol

La Liga Uruguaya de Básquetbol informó que la programación de la L.U.B. sufrirá las siguientes modificaciones en caso que Olimpia hubiese derrotado a su similar de Unión Atlética en la jornada de ayer martes, si esto sucediera, así se presentará el nuevo calendario de partidos:
Jueves 23 de febrero
Juegan: (Defensor Sporting- Bigua, Hebraica-.Trouville, Malvín-Urunday y larre Borges-Aguada).
Viernes 24 de febrero
Juegan: Welcome-Olimpia, Goes-Unión Atlética, Sayago-Cordón.
Si gana Unión Atlética a Olimpia se mantiene la programación original.
Octavos de Final:
Miércoles 1º de marzo
Jugarán: 6º vs. 11º / Jueves 2 – 7º vs. 10 (Welcome 0).
Viernes 3 – 8º (Trouville 1) vs. 9º (Goes 0).
Súper 4: (En Palacio Peñarol) 11 y 14 de marzo (Ya clasificaron a dicha instancia Urunday Universitario – Hebraica y Macabi – Aguada).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salteño a 16 fechas y liguilla

La gente de la divisional “B” volvió a reunirse anoche para tratar un punto por demás importante para todos, como se jugará el torneo salteño 2017.
DOS OPCIONES
Se habló mucho antes de votar, se intercambiaron ideas y hasta se hicieron algunos agregados a esas dos primeras opciones presentadas. Incluso la delegación de Chaná presentó por escrito un proyecto que en general fue aceptado en su casi mayoría. Lo primero era votar por dos ruedas completas 22 fechas o un salteño a 16 fechas y se dejaba de lado el asunto liguilla para definirlo después. En lo que fue la primera votación, el asunto terminó 6 a 6 por lo que la definición pasaba a manos del presidente. Este se excluyó y no quiso ser el que definiera el punto. Habló sobre su experiencia en estas definiciones, habló de costos y de ahí en más se volvió al dialogado entre los delegados.
SERÁN 16 FECHAS y LIGUILLA
Luego de varios minutos y ya pasadas las 21 horas se volvió a votar y la mayoría se inclinó por jugar un Acumulado a 16 fechas (como el año anterior) y donde el ganador del Acumulado logrará el primer ascenso a la “A”. También mayoría para hacer liguilla de 4 integrantes de donde saldrá el segundo ascenso.
¿Y LOS PLAY OFF?
Recordemos que se había presentado un proyecto de hacer Play Off para completar los 4 de la liguilla. Puesto a votación esta idea no tuvo andamiento por lo que el salteño de ascenso tendrá 16 fechas más 3 de la Liguilla.
ASPIRANTES A JUECES
Desde la Liga se hace un llamado a inscripción a interesados para árbitros de esta Liga. Las clases comenzarán en marzo y se necesita.
-Datos personales completos.
-Ficha médica vigente o en trámite.
-Certificado de buena conducta.
-Constancia laboral.
-Certificado de estudios.
-Ser mayor de 18 año y menor de 30.
-En caso de ser figuras conocidas en al ámbito deportivo, la edad se podría ampliar hasta los 40 años.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Como se va a jugar el Salteño “A”

Se habló algo, se intentó llegar a un acuerdo, pero teniendo en cuenta que hay dos opciones para la disputa del campeonato salteño de la divisional “A”, cómo jugarlo quedó para definirse en la primera reunión ya oficial, que se cumplirá el venidero lunes 6 de marzo.
Este fue uno de los temas conversados por la gente del Consejo superior en la reunión del pasado lunes y que dejamos para ampliar hoy por razones de espacio.
TRICOLORES. (opción 1)
El planteo del club Nacional en cuanto a como jugar el principal campeonato de la “A”, propone:
-Una rueda, todos contra todos lo que hace 11 fechas.
-Una segunda rueda con los equipos divididos en dos Series según la posición que tuvieron en la primera rueda, pares por un lado, impares por el otro.
-Aquel equipo que sume mayor cantidad de puntos en el torneo Acumulado, estará clasificando a la liguilla final.
-Aquellos equipos clasificados entre el segundo y septimo lugar jugarían dos encuentros sistema Play Off. Los que hubieran tenido mejor suma de puntos en el Acumulado tendrán cierta ventaja deportiva como ser el clasificar a la liguilla a igualdad de puntos.
-Los tres equipos que se clasifiquen, van a la ronda final de 4 equipos ya que se les unirá quien fue el campeón del torneo Acumulado.-
ROJOS (opción 2)
Por su parte Universitario propone el repetir el último formato, el que se utilizó en el salteño 2016. Un torneo salteño a 22 fechas (Apertura y Clausura).
-Luego un hexagonal (5 fechas) entre los 6 equipos de mejor puntaje del Acumulado.
-El ganador del Acumulado, de no ser campeón de este hexagonal y saliendo entre los 4 primeros lugares, tendrá derecho a una final para definir el titulo de la temporada.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los pases inter departamentales

Pasó el periodo de pases de la Liga salteña. Ahora es tiempo de los “otros” pases los que deberán ajustarse a las siguientes normas.
PASES INTERSECTORIAL
Dentro del departamento. Pase que se debe hacer a través de OFI. Cada club podrá recibir hasta un máximo de tres (3) pases los que no estarán comprendidos dentro del cupo, aquellos jugadores que aún tengan edad para la actividad en Sub 21 (jugadores nacidos del 01-01-96 en adelante) y a los que no se les establece cupo.
INTERSECTORIAL – INTERDEPARTAMENTALES
Pases a través de OFI. Aquí se establece igual criterio que la modalidad de pases que antecede a ésta.
INTERIOR – CAPITAL
Pases entre la OFI y AUF. Cada club podrá recibir únicamente 1 pase por temporada. No entran dentro del cupo aquellos jugadores que retornen a su club de origen y quienes sean nacidos del 01-01-96 en adelante.
PASES INTERNACIONALES
Pases donde intervienen la FIFA – AUF y finalemnte OFI. Cada club podrá recibir únicamente 1 pase por temporada. No entran dentro del cupo, los jugadores nacidos del 01-01-96 en adelante.
PARA AQUELLOS QUE
VAN AL TORNEO DE OFI
Pases para clubes que participen en el próximo torneo de clubes campeones que organiza la OFI. Una vez que hubieran completado los cupos dispuestos en los puntos antes mencionados, Interdepartamentales, Internacionales, etc, podrán ampliar igualemnte esos cupos, pero estos jugadores quedarán habilitados UNICAMENTE para defender al club en el torneo de OFI.
INTERCLUBES
Algo que no lo habíamos anotado antes. En el reciente periodo de pases de la Liga salteña de fútbol, cada club podrá recibir hasta un máximo de cinco (5) pases con V.B. No están comprendidos aquellos jugadores que fueren nacidos del 01-01-99 en adelante (fecha para jugar en la Sub 18).
Tampoco se deber´´án contabilizar dentro de éste cupo los pases en “prestamo” (Articulo 20 del Reglamento de la L.S. de F). Tpotal para pases 5 definitivos más 3 en “prestamo”).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La selección de Salto 11 años comienza a trabajar hoy en cancha de la Liga

Toda la lista de convocados por el técnico Alberto Soria

Hoy miércoles 22 de febrero comenzará a trabajar la selección de Salto categoría 11 años a cargo de Alberto Soria. Desde las 20 horas hoy será la presentación en la cancha de la Liga (Dos Naciones), para luego hacer el primer movimiento de este ciclo con la generación que el año pasado logrará el título Nacional de ONFI.
Con la lista inicial elevada a la Liga el pasado lunes:

Parte del plantel de Universitario 8 años que logró el título el año pasado, ayer visitaron el programa "Cancha Chica" en Radio Arapey

Parte del plantel de Universitario 8 años que logró el título el año pasado, ayer visitaron el programa “Cancha Chica” en Radio Arapey

Lautaro Quintana Gladiador
Braian Soria Gladiador
Ángelo Martínez Nacional
Juan Lagrega Ferro Carril
Gerónimo Gautihier Remeros
Franco Barreto Gladiador
Facundo Morales Gladiador
Pablo Rangel Gladiador
Gonzalo Añasco Saladero
Lucas Ibarra Peñarol
Bruno Guimaraens Sud América
Franco Lombardo Nacional
Mariano Menoni Ferro Carril
Martín Almeida River Plate

REUNIÓN DEL PREBABY HOY EN LA LIGA
Hoy miércoles 22 de febrero a las 21 horas se realizará la tradicional reunión con técnicos y delegados del pre-baby, para organizar la temporada. Se comenzará a trabajar con las listas de buena fe y se evaluará la situación de cada institución.

AMISTOSO UNO: SUD AMÉRICA RECIBE A GLADIADOR
Será el próximo sábado 25 de febrero cuando Sud América reciba en todas las categorías a Gladiador, la actividad en la cancha del equipo naranjita comenzará a las 15 horas. El siguiente sábado, el 4 de marzo se jugará la vuelta en cancha de Gladiador.

AMISTOSO DOS: ALMAGRO RECIBE A PEÑAROL
Será el sábado 25 de febrero a la tarde entre Almagro y Peñarol en cancha del equipo de la zona del parque Harriague. La jornada será en todas las categorías.
DEPORTIVO ARTIGAS:LLAMA ASPIRANTES PARA 8 AÑOS
La sub-comisión de baby fútbol de Deportivo Artigas convoca a niños aspirantes para jugar en la generación 2009, es decir 8 años. Los interesados podrán concurrir de lunes a viernes después de las 19:30 horas a la cancha.

LA ENTRADA SUBIÓ A $ 25 PARA LA PARTE INICIAL DEL TORNEO.
Los clubes votaron a favor de subir el precio de la entrada, la misma se incrementó a $ 25 durante la primera parte del campeonato, luego en la tercera rueda será de $ 30. Vale recordar que un porcentaje de la entrada va para la Liga, es decir que de $ 25, $ 6 va para la Liga y el resto para el club que la vendió.

SUD AMÉRICA:
CONVOCA ASPIRANTES
PARA 7 AÑOS
La sub-comisión de baby fútbol de Sud América convoca a niños de la generación 2010 (7 años) para integrarse a sus planteles. Las prácticas son los días miércoles y viernes a las 18:30 horas en la cancha del equipo del barrio Williams.

“CANCHA CHICA” POR AM 1450 RADIO ARAPEY
Los martes y viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en “CANCHA CHICA” por AM 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información del baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“No podemos dar ni un paso en falso porque sino Progreso desciende”

En la mañana de ayer, visitaron la redacción de EL PUEBLO el Presidente de Sportivo Progreso, Javier Oses y Martín Cavalheiro, quien este año será el Director Técnico de primera división del equipo de la ruta.
Con ellos dialogamos sobre la realidad de Progreso hoy en día a nivel deportivo y social, los proyectos que tiene la directiva, los 80 años del club y la preparación del plantel para lo que será la temporada 2017.
CAVALHEIRO EL DT
Después de varios años alejado de las canchas del fútbol de primera división, esta temporada Martín Cavalherio vuelve, pero como DT de Progreso.

Martin Cavalheiro estará esta temporada frente al plantel de Progreso

Martin Cavalheiro estará esta temporada frente al plantel de Progreso

Sobre su llegada al club, él nos expresó que “en 2016, a mitad de año más o menos me habían hablado para dirigir; fui a mirar el partido entre Ceibal – Progreso y vi un buen equipo, donde no había necesidades de cambiar mucho. Después yo me enfermé y quedó todo en la nada; pero este año se dio la oportunidad nuevamente por la amistad que tenemos con Javier (Oses), aparte tengo mucho amigos en Progreso.” – comentó Martín Cavalheiro.
LOS CAMBIOS EN
PROGRESO PARA EL 2017
La pasada temporada no fue de las mejores para Progreso, por lo que este año, el equipo tendrá que tener algunos cambios para poder liberarse del descenso y poder aspirar a entrar a la liguilla. La llegada de Cavalheiro sin dudas que traerá cambios. El DT cuenta con un plantel que tiene varios juveniles, y con respecto a eso, nos expresó que “lo bueno es que Progreso viene trabajando bien en inferiores y sin dudas van a salir jugadores buenos. Hay chiquilines que quieren jugar en primera, que se esfuerzan, se cuidan y respetan, eso se ha perdido mucho hoy en día y a un mes de los entrenamientos me sorprende que los chiquilines que hay respetan mucho y eso a uno le hacen más fáciles las cosas, lo que no he visto en muchos clubes lo estoy viendo en Progreso, eso es lo bueno que tiene el club. Este año se nos sumo al cuerpo técnico Pablo Viera, con quien tenemos un pensamiento parecido y estamos trabajando mucho con el Profe a quien los chicos lo respetan mucho.
Nosotros notamos y vemos día a día el trabajo y lo que he visto de Progreso es que si bien tenemos muchos juveniles, también hay algunos veteranos no en edad sino en experiencia y creo que hay un cuadro para salvarnos del descenso que esa es la prioridad. Hoy en día Progreso empieza mal pero la palabra sería salvarnos y hay una posibilidad de que si nos salvamos del descenso podemos aspirar a ingresar a la liguilla. Creo que tenemos que hacer un cambio del 100%, porque progreso termino mal el año pasado.
Hay que revertirlo, no podemos dar ni un paso en falso porque sino Progreso desciende, eso es a lo que nos abocamos este año.”
LA BASE DEL EQUIPO: LOS JUVENILES
En estas semanas de pretemporada, los dirigidos por Cavalheiro se han dedicado a entrenar en el aspecto físico, aún no han hecho fútbol, a no ser algún partido informal. Igualmente el DT nos comentó que “tenemos una buena base, IMG_20170221_122256tiene juveniles que este año tienen que explotar, yo les dije que ellos ya no son gurises, que ahora tienen casi dos años en primera y vienen jugando con compañeros que tiene mucha experiencia como Gómez, Ramírez, Añasco, Galeano, Prtillo, Moreira, hemos incorporado un arquero que es un jugador de selección, maduro y de mucha experiencia también. Nosotros apostamos a ellos y ellos tienen que asumir las responsabilidades”.
EL RETORNO AL FÚTBOL
Con respecto a cómo se siente en Progreso y su vuelta a lo que es el fútbol de primera división, Martín Cavalheiro expresó a EL PUEBLO que “se siente muy bien. Desde el primer día que hablamos con Javier y la idea de estar en Progreso este año, a mí en lo personal me ayudo mucho desde varios aspectos. Aparte yo en el barrio tengo a mis dos hijos y uno que juega en la Sub 15. Es increíble volver al ruedo.
Me está costando porque pasaron muchos años pero estoy muy inspirado y seguro de que a Progreso le va a ir bien este año”.

EL PRESIDENTE: Javier Oses
“Queremos que el socio se acerque” 

Javier Oses, el Presidente del equipo de la ruta

Javier Oses, el Presidente del equipo de la ruta

Este año Javier Oses llegó a la presidencia de Progreso. Él nos comentó que su llegada se dio por casualidad, ya que él se acerco al club para “dar una mano”. “En mi caso fui a la asamblea en Progreso con la idea de ayudarlo al presidente, sumarme al equipo de trabajo de ellos; pero me encontré con que el presidente no continuaba debido a algunos proyectos personales que tenía. En ese momento el puso el cargo a disposición y propuso dos nombres dentro de los cuales estaba el mío.
Ese día se pasó a un cuarto intermedio, se llamó nuevamente a los socios y por medio de una votación me eligieron a mí como presidente”. – expresó Oses.
Con respecto a la forma de trabajar que tendrá la nueva directiva de Progreso este año, Javier Oses dijo a EL PUEBLO que el club esta trabajando muy bien y de forma ordenada… “la idea que tenemos es mantener la forma de trabajo y si podemos, mejorarla”.
Por otra parte se trabajará en la parte social, buscando a que los socios del club se acerquen nuevamente a la institución y sepan de los beneficios que tienen, se han realizado sorteos de camisetas y también hay planes para el 18 de marzo, día en que la institución cumple 80 años.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las termas contarán con servicio 222 y vigilancia especial durante el fin de semana de Carnaval por aluvión de turistas

Mantuvieron reuniones de coordinación a las que se sumaron Aduana y Caminera

Al final de la temporada, llega a Salto una importante afluencia de turistas por la semana de Carnaval. Pero según informaron ayer desde la Intendencia, las reservas hacen prever que la inmensa mayoría de los visitantes se queden hasta el próximo fin de semana, por lo cual se prevé que los centros termales de Daymán y Arapey cuenten con la capacidad colmada hasta el 5 de marzo. Según informó la directora de Turismo de la Intendencia de Salto, María Noel Rodríguez, por este tema vienen manteniendo reuniones con los operadores privados del sector de ambos centros termales, para ajustar detalles de esta temporada y planificar así los temas relativos a la seguridad en ambos lugares.
SEGURIDAD
Si bien en Salto puede haber un índice delictivo determinado, el mismo no se traslada a las Termas ni de Daymán ni de Arapey y eso le da seguridad a los visitantes. Así lo manifestó la directora de Turismo de la Intendencia de Salto a este diario quien se reunió con representantes de la Policía de Salto, así como también con empresarios del sector y del Centro Comercial e Industrial de Salto, con el fin de planificar el operativo de seguridad para los distintos centros turísticos este fin de semana. “La Intendencia contrata para los centros termales servicios 222, hoy para el turismo la cuestión de seguridad es un tema que importa y mucho y juega un papel importante a la hora de conocer el destino, y si bien esos problemas existen en otros puntos del país, nosotros no tenemos índices alarmantes para nuestro destino. Si bien puede haber un índice delictivo en el departamento de Salto, en los centros termales no se dan ni situaciones violentas, ni problemas de mayor envergadura”, afirmó la jerarca comunal. Añadió que el “objetivo” de la reunión fue lograr acuerdos para trabajar desde la “prevención” y la “disuasión” de determinadas situaciones. “Entonces vamos a contar con una contratación de servicio 222 en Daymán, pero también con el apoyo de la Jefatura de Policía para esa zona”, advirtió. En tanto que en lo que respecta a Arapey, Rodríguez dijo que habrá “un operativo bastante especial e intenso con servicios contratados de 222 y con apoyo también desde el Ministerio del Interior. Ellos entienden el rol que juegan en el turismo que a veces no es sencillo pero lo entienden bien. Allí también participa la Policía Caminera porque tenemos un tramo complicado que va desde (zona de Cuatro Bocas en la rotonda de) La Gaviota hasta Daymán, donde se pueden registrar accidentes”. La directora de Turismo añadió que también desde la Dirección de Aduanas manifestaron su interés por participar de un operativo de control, con el fin de disuadir la presencia de comercios golondrinas que se instalan para trabajar los días de temporada sin aportar y con mercadería ingresada de forma ilegal.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

La UCU contacta a empresarios para asesorar en ideas de innovación que les permitan ser más competitivos

Emilio Oteiza y Álvaro Sorondo, docentes responsables de la consultoría, explicaron a EL PUEBLO junto al magister Emilio silva, Director de la universidad Católica en Salto, los objetivos de la consultoría que ofrece el Centro de Apoyo a la Innovación empresarial de la UCUDAL:
INICIATIVA CONJUNTA
Esto es una iniciativa que tiene la Universidad Católica y que funciona en las tres sedes que tiene la UCUDAL en el país, es decir Montevideo, Salto y Punta del Este y se llama Centro de Apoyo a la Innovación Empresarial (CAIE). La iniciativa cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y estamos desarrollando este centro que tiene como objetivo apoyar a las empresas y a los empresarios que tengan ideas para llevar adelante, ya sea desarrollar nuevos productos, nuevos mercados, nuevos procesos. Todas cosas que se engloban dentro de lo que se llama la innovación, pero generalmente las ideas que tienen los empresarios, que son muchas porque estos siempre están con muchas ideas en sus cabezas, muchas veces cuesta llevarlas a la práctica por limitaciones de distinta índole pero que básicamente las podríamos resumir en dos grandes rubros, falta de recursos económicos y falta de recursos en general.
Muchas veces en nuestras conversaciones con empresarios encontramos, primero que ideas no es lo que falta. Hay muchos empresarios con muchas ideas y lo que si es que tenemos la dificultad de poder llevarlas a cabo y la mayoría de las veces la excusa es económica, es decir “no tengo el dinero para poder llevarlas a cabo”. Pero a veces el empresario también reconoce que si tuviera mayor certeza de que la idea es viable, estuviera convencido de que tiene la capacidad. Las personas, la infraestructura, el equipamiento y los recursos para llevarla adelante, que el mercado es real y no ficticio, cuando se dan todas estas condiciones la plata aparece.
HAY EMPRESARIOS CON IDEAS
Vale decir que el problema no es económico sino que está faltando alguna otra cosa. Tenemos empresarios con ideas, pero esas ideas cuesta transformarlas en realidad, en procesos nuevos, para hacerlas más eficientes, en ahorro de energías, en mercados de exportación y demás. Nosotros lo que buscamos es actuar en esa problemática, es decir, ayudar y trabajar junto con los empresarios para que juntos podamos superar esas dificultades. Esto es falta de capacidad de empresario, falta de tiempo, pero también falta de dinero, porque tenemos la posibilidad de trabajar en proyectos en los cuales no sólo ayudemos al empresario a dar los pasos que tiene que dar, asesorándolo, ayudando a bajar a tierra sus ideas, adoptando metodologías de trabajo para que trabaje de una manera más ordenada y en definitiva pueda llevar adelante sus ideas, sino que además está la posibilidad de que la parte económica se resuelva de alguna manera gracias al apoyo que tenemos de la ANII,
Vale decir que el gran objetivo, tanto del Centro CAIE, como de la Universidad Católica y de la ANII es lograr que nuestros empresarios sean más competitivos a través de generar nuevos productos, de abrir nuevos mercados, de tener proyectos y empresas más eficientes. Todo eso que nosotros englobamos bajo el término de innovación significa ayudar a nuestras empresas.
NO HAY LIMITANTES PERO SE ADAPTAN MÁS LAS PYMES
Sorondo explicó que en realidad la consultoría está orientada a pequeñas y medianas empresas, porque tenemos pensado que hay determinado perfil de empresas que encajan mejor en nuestra propuesta, porque si bien no hay una limitante estricta, es sabido que las grandes empresas ya tienen resuelto este tema que nosotros de alguna manera venimos a suplir.
Las que tienen más dificultades en los recursos sobre los que nosotros actuamos son las pequeñas y medianas, allí es donde está el grueso de las empresas que nosotros podemos ayudar.
Tampoco hay una limitación de rubros, sino más que nada que la empresa haga el “clic” para dar el paso. Es más, no siempre es necesario más tecnología o nuevas tecnologías, sino que el empresario sienta que “ahora es el momento” o ahora tenga esta gente que me puede ayudar a concretar la idea que siempre he tenido. Eso pasa en cualquier tipo de emprendimiento, tanto industrial, como de comercio o de servicio y dentro de los servicios, tanto de turismo como de cualquier otro.
Hay empresarios que se sienten muy solos en este sentido y nosotros podemos ayudar en cuanto tenemos experiencia en materia de herramientas de gestión que sirven para ordenar un poco las cosas, a encauzar las distintas actividades que pueden ser importantes para concretar estas ideas.
ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO
Esto es básicamente un servicio de acompañamiento y auditoría, señaló por su parte Oteiza y la particularidad que tiene es que en lugar de intentar nosotros de imponer un manual de innovación,en realidad estamos trabajando a la inversa. Hace meses que estamos hablando con distintos empresarios, principalmente del interior del país, viendo las realidades y que cosas necesitan.
Una de las cosas que vimos es que prácticamente todos los empresarios con los cuales hemos conversado innovan y no sólo esto, sino que muchos de ellos empezaron sin nada y hoy han logrado con mucho trabajo y orgullo construir sus empresas a partir de llevar ideas nuevas al mercado, de intentar hacer cosas nuevas que antes no hacían y eso es innovar. Vale decir nos dimos cuenta que los empresarios innovan todo el tiempo, sólo que no usan ese nombre, sino que usan otros nombres.

Publicado en - Culturales, - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Para agosto

Para julio o agosto se espera tener pronto y equipado el nuevo Hospital de Agudos, que actualmente construye el Centro Médico en la Avda.
Ferreira Aldunate (ex Paysandú).

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2017
L M X J V S D
« ene   mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  

  • Otras Noticias...