“Acá se gastó cuando hubo bonanza, y ahora que tenemos recesión y no hay para gastar, se cobran más impuestos”

Cr. Martín Burutarán, edil del Partido Nacional

El Cr. Martín Burutarán, Edil del Partido Nacional y dirigente de dicha colectividad política, dialogó con EL PUEBLO respecto a varios hechos políticos y casos polémicos, adoptados recientemente por el gobierno nacional en el campo económico. Sobre los mismos, manifestaba lo siguiente.
-¿Cómo afecta al ciudadano y a la empresa el “ajuste fiscal”, que desde el gobierno se sostiene que no es tal?
Desde el punto de vista económico, estos ajustes lo que traen son recesiones. Cuando un gobierno aumenta los

Cr. Martín Burutarán

Cr. Martín Burutarán

impuestos, lo que hace es aumentar la carga tributaria a las empresas y a las personas, habiéndolo hecho en todos los aspectos impositivos; lo hizo desde el impuesto a la renta, no bajando los puntos de IVA que habían prometido bajar, entre otros; entonces, se está sacando recaudación desde todos los ámbitos de los que se puede sacar, tanto a las empresas como a las personas, y eso es lo que genera la recesión como lo mencionamos.
Al empresario le cuesta más caro producir, por lo tanto tiene que aumentar los precios para aumentar su margen y poder mantener su estructura; ese aumento de precio a su vez hace que al consumidor le cueste más caro llegar a la góndola, y aparte a ese consumidor se le saca una parte más de su ingreso, de su sueldo. Normalmente lo que deberían hacer los gobiernos son políticas anticíclicas, que son aquellas que, cuando hay bonanza, ahorro, se guarda para cuando la cosa venga fea; y con esos ahorros que generé, impulso la economía desde la inyección de dinero y desde el gasto; o sea, en vez de aumentar los impuestos, aumento el gasto, y con eso genero un mayor consumo y el multiplicador del gasto hace que ese PBI (Producto Bruto Interno), sea mayor.
Acá el gobierno nunca tuvo una política anticíclica de ahorro, siendo que cuando el Frente Amplio asumió el gobierno, lo hizo con un país en crecimiento; teniendo sí, desde que asumió, como único objetivo, el gastar hasta lo que no tenía y repito, estando en bonanza, teniendo inclusive períodos con déficit fiscal. Eso trajo aparejado que cuando esa etapa de bonanza terminó, no había ahorro, y por lo tanto de dónde sacar para levantar esta recesión; eso es lo que pasa hoy, donde no hay un peso para mantener el nivel de gasto que ha venido existiendo, y por eso el gobierno recurre al bolsillo de la gente y de los empresarios, siendo la clase media, el motor del país, la que más lo sufre.
-¿Por lo tanto no se ha sabido administrar y ahora se precisan más recursos?
Se ha actuado al revés de cómo se debería de haber actuado: cuando hay bonanza, se ahorra y se gasta cuando hay recesión; acá se gastó cuando hubo bonanza, y ahora que tenemos recesión y no hay para gastar, se cobran más impuestos, lo que no constituye un impulso de la economía.
El único impulso de la economía que para nosotros se puede deslumbrar en este último tiempo, fue el incentivo a la construcción de viviendas sociales, donde para algunos proyectos iba a haber, incluso, la utilización de algunas estructuras construidas que están paradas y se están destruyendo, lo cual está bien. Ese incentivo de la construcción, hace que haya mayor mano de obra, en una época en la que el desempleo está en una cifra bastante alta, moviendo a la economía en un rubro muy importante para el país. Dos de las más grandes empresas del país, Fanapel y Molino Dolores, se suman al importante número de empresas que optaron por cerrar sus puertas, sin vislumbrarse una solución factible, ¿cuáles son las causas que precipitan a tales medidas?
El tema es que se sostiene por parte del gobierno que se viene creciendo, y está bien, sucede que se debería haber crecido más. Con la época de bonanza que tuvimos, como lo mencioné, el crecimiento podría haber sido mejor y más sostenible en el tiempo; pero no se tuvo en cuenta lo que está en la tapa del libro de economía, donde se dice que se tiene que invertir en educación, en capital y en tecnología. Capital, son inversiones en infraestructura, sea privada o pública; en Uruguay aproximadamente el 80% de la inversión es privada y el restante 20% es pública, por lo que el sector privado es importante para la economía uruguaya, sector dentro del cual empresas como las que mencionó, hoy se están yendo.
Queda claro que lo que ha faltado ha sido la inversión pública, por ejemplo en buenas carreteras, para el mejor traslado de las materias primas y no tener que soportar el pésimo estado de muchas de estas; también, el haberse decidido a desarrollar el transporte por vía férrea, que en cualquier parte del mundo es el transporte más económico y acá no lo usamos, entre otras tantas cosas.
Con esa inversión qué logramos; bueno, en infraestructura, bajar costos, ya que por ejemplo, los costos de traslado son altísimos, costando lo mismo, hace unos años atrás, trasladar un contenedor de Salto al Puerto de Montevideo, que desde allí a Europa; y situaciones así nos convierte en anticompetitivos; en cambio, invirtiendo en infraestructura; en tecnología; generando formas de ahorrar costos o produciendo más; invirtiendo en educación, formando a personas que puedan aprovechar esa tecnología, manejar las nuevas máquinas, y que tengan inteligencia para desarrollar nuevos sistemas empresariales, llegando al objetivo que es que el crecimiento sea sostenible, todo lo contrario a lo sucedido en nuestro país, donde la inversión fuerte vino del sector privado.
-¿Qué provoca esa falta de competitividad?
Cuando además de pagar el combustible más caro de América Latina; tenemos las tarifas eléctricas y de agua más caras también, sumado a lo que comenté del traslado de la producción, a la empresa no le dan los números, no les cierra la ecuación comparativamente, y se van. Entonces, acá lo que hay que generar son inversiones que queden para el país, creando mayor ocupación de la mano de obra, aumentando la producción, aumentando la eficiencia y transformándonos en competitivos. Sin embargo en Uruguay no se hizo nada al respecto, y por eso las empresas deciden cerrar e irse.
-Pero el presidente Tabaré Vázquez invita a los inversionistas extranjeros a que vengan y se afinquen en Uruguay…
Las empresas que pueden venir son las que se pueden instalar en la Zona Franca, teniendo beneficios abismales y por eso se quedan, de lo contrario se irían; quiénes son los que se quedan, los productores agropecuarios, motor y matriz de nuestro país, al cual todo gobierno debería siempre apuntar para apoyar.
-Me dio pie para preguntarle su opinión respecto a la actitud que tuvo el Presidente en recorrer Europa promocionando las bondades de invertir en Uruguay, sin llevar a ningún representante del sector agropecuario.
Es una barbaridad por donde se lo mire; porque no llevar a dicha gira a nadie idóneo en el vender nuestras materias primas, o a nadie del sector privado interesado en exponer las bondades de nuestro país, nos hace llegar a la conclusión de que fue un viaje de paseo, con la intención de hacer lobby en la búsqueda de inversiones y nada más. Lamentablemente no es la primera vez que sucede algo así; no olvidemos que en un viaje anterior no se le permitió al Intendente de Artigas, Pablo Caram, viajar y promocionar la exportación de las piedras semi preciosas Ágatas y Amatistas, bajándolo de la comitiva al Intendente y yendo en su lugar un dirigente del PIT CNT, preguntándome, ¿si lo que se quiere es buscar inversiones, tiene más importancia un dirigente sindical que el producto que se debería promover?
Entrevista de Adrián Báez

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

No olvidar que somos parte del problema

Es indudable que las condiciones del actual verano han sido más que propicias para la proliferación del mosquito Aedes Aegypti y nadie puede dudar que en gran medida la llegada de las temibles enfermedades que transmite como el dengue, la chikungunya, el zika, la fiebre amarilla, depende en buena medida de lo que hagamos los humanos para tratar de frenar o disminuir las posibilidades de ser infectados por los mosquitos.
Para hablar en términos reales, debemos asumir que el grueso de la población salteña, y nos tememos que en el resto del país la situación sea muy similar, no se ha interesado en absoluto por eliminar los reservorios de agua en donde los mosquitos depositan sus larvas.
En cualquier parte de la ciudad pueden verse neumáticos abandonados, botellas de plástico, tapitas y plásticos en general, los que al acumular agua de lluvia sirven precisamente de reservorio para el insecto.
Estamos hablando de enfermedades graves, que una vez que aparecen a nivel humano son más difícil de controlar, porque son de rápida y fácil expansión.
El Aedes Aegypti mosquito transmisor de todas estas enfermedades apareció en el departamento hace no menos de 20 años. Desde entonces se implementó una campaña de erradicación del insecto y prevención de la enfermedad, pero hasta el momento la población en su gran mayoría sigue siendo insensible a la misma.
La población de mosquitos ha ido creciendo en cuanto desde entonces todas las investigaciones que se han hecho han dado el mismo resultado, cada vez se detectan más mosquitos y en los últimos años, por ejemplo, han aparecido ya los primeros casos de dengue autóctono, vale decir, en personas que no se han movido del país y por lo tanto han contraído la enfermedad aquí.
En varias ocasiones hemos sostenido que el hecho de que el Uruguay se vea libre de varias enfermedades que están presentes en la región, no obedece tanto a las campañas de prevención existentes, sino a hechos absolutamente fortuitos, porque el país en esta parte ni siquiera tiene accidentes geográficos importantes que puedan constituirse en barreras naturales en este sentido, como montañas o cursos de agua extensos.
Este aspecto sigue estando latente y por lo tanto, no somos de los más optimistas en materia de prevención de estas enfermedades, algunas de ellas, como el zika y la leishmaniasis, la primera primera transmitida por el Aedes Aegypti y la segunda por una flebótomo o mosquita cuya presencia también se ha detectado en Salto, sólo es cuestión de tiempo para que aparezcan aquí.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El sendero de la Costanera Norte…

El sendero de la Costanera Norte que une la zona del Muelle Negro hasta el cruce con Apolón está a oscuras. Pero esta situación continúa desde Apolón hasta la zona del Ayuí. El tema pasa porque hay muchos salteños y salteñas, además de visitantes y turistas que salen a caminar y a hacer ejercicio por ese lugar.

Esto debe llamar la atención de las autoridades comunales que deberían intentar iluminar la zona, ese sendero que está contra el río cuando se hace la curva pasando la imagen de Iemanjá, es un riesgo para quienes todas las noches optan por salir a recorrer el lugar. Ya que además el camino presenta desperfectos y si alguien se lastima por pisar mal queda en un lugar a oscuras.

Si Salto es una ciudad turística, debe tenerse en cuenta que a la Costanera Norte que es el lugar al que confluyen miles de salteños y visitantes todos los fines de semana, y en verano todos los días cientos salen a hacer ejercicio. Debería contar con iluminación que salga desde la calle de arriba porque por obvias razones, si se colocan luminarias abajo, una creciente puede echar por tierra el trabajo que se haga.

Incluso, la comuna tendría que tener inspectores que controlaran que la gente que sale a caminar o a correr con sus perros, los lleven con cadena y bozal, para que los mismos no ataquen a otras personas como ya ha pasado y como además está prohibido por la legislación vigente.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Policía alerta que usan Whatsapp para estafar

La Jefatura de Policía de Salto, efectuó un comunicado en el que se alerta a la población sobre una estafa que se realiza a través de la aplicación whatsapp, en la que se anuncia que la persona con la que se comunicaron, es ganadora de dos importantes premios y se le solicita el giro de una suma de dinero. Los hechos han sido denunciados, por lo que ameritó la presente alerta.
COMUNICADO: Por denuncias realizadas ante la Policía, se pone en conocimiento de la población que personas extrañas se comunican mediante mensaje de whatsapp, expresando que la misma ganó un premio de U$S 35.000 dólares americanos y una camioneta Toyota, modelo Tundra, especificando que su número fue rastreado vía satélite, solicitando llamar al 0050241986972, exhibiendo los premios a través de la página: http://www.iusacellawards2016.blogspot.com. Posteriormente solicitan que se hagan reiterados giros de dinero por Abitab y Wester Union. Y así realizan la estafa.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El Femicidio viola el principio de igualdad, pero…

El artículo 8 de la Constitución de la República dice que todos somos iguales ante la ley y que la única diferencia que tenemos los orientales debe ser por nuestros talentos y virtudes. Ese principio constitucional es sagrado para

Hugo Lemos

Hugo Lemos 

garantizar la libertad y la responsabilidad de las personas. La libertad porque todos somos iguales y tendríamos que tener los mismos derechos, y la responsabilidad que conlleva esa igualdad es saber actuar conforme a derecho y en caso que no lo hagamos seremos castigados por haber hecho mal las cosas.
Por eso cuando el legislador impulsa un proyecto de ley, lo primero que debe tener en cuenta es que todos somos iguales y que no se pueden hacer leyes diferentes para los distintos colectivos sociales que coexistimos en una misma sociedad, por el hecho de que cada uno sería de una forma y tendría determinados derechos, y eso nos separaría aún más.
Yo creo que en este país hay varias leyes que se han sancionado en los últimos tiempos que son violatorias de este principio. Como por ejemplo, las leyes de cuotas. No debe haber cuotas si somos todos iguales ante la ley. No puede ser que una persona por tener una condición determinada, pueda acceder en forma directa a un cargo público y las demás, deban competir entre sí, porque no tienen esa condición. Eso es groseramente discriminatorio y violatorio del precepto constitucional de marras.
Pero también es violatorio del principio de igualdad el proyecto de ley de femicidio. ¿Por qué? Porque un hombre y una mujer tienen el mismo derecho ante la ley, porque el artículo 8º de la Constitución así lo establece. El principio de igualdad nos pone a la misma altura. Así que si matan a un hombre o a una mujer, el delito es el del homicidio que está tipificado en el artículo 310 del Código Penal, que dice que “el que con intención de matar diere muerte a otra persona, será castigado…” y establece las penas.
Y señala el mismo texto normativo en los artículos siguientes los distintos agravantes, como por ejemplo si un hombre mata a una mujer por su condición de mujer, de esposa, de madre, de amante o de lo que fuere, pesa el hecho de la relación de conocimiento que ambos tenían y por lo tanto la intencionalidad bajo premeditación juegan un rol importante para cargarle al delito un agravante muy especial.
Ahora bien, que el agravante sea que la persona ultimada sea una mujer y que ese mismo agravante no opere en el caso de los hombres, que muchas veces los matan por resistirse a un asalto y hacer uso de su fuerza, y en ese caso solamente se le tipifique a su matador, un delito de homicidio, es violatorio del principio de igualdad. Y un delito que vulnere un precepto constitucional debe ser declarado inconstitucional y por lo tanto el proyecto debería naufragar en el parlamento, porque de lo contrario estaremos dándole una mala señal a la sociedad.
PERO…
Ahora viene el pero. Lamentablemente hay una ley no escrita que ha estado en manos de los hombres con minúscula, que creen que su condición les permite ejercer maltrato, acoso y abuso, por lo que cometen a diario crímenes alevosos como el caso de la joven Valeria Sosa ocurrido en Montevideo delante de sus hijos, y otros hechos más que empañan la condición de persona de algunos despreciables seres vivos.
Sin embargo, esa ley no escrita es parte de una cultura que está haciendo que el principio de igualdad no se cumpla, que haya personas desprotegidas por el sistema y que por lo tanto se quiebre su derecho a la igualdad ante la ley, ya que su reclamo no llega con la misma fuerza y su posición social se desmorona.
Pero dar una señal más fuerte desde determinados sectores de la sociedad como el de la mujeres, que son la mayoría de nuestra población, para que los hombres se vean amedrentados por la creación de un nuevo delito, es poco probable que de resultados, porque es difícil que un sujeto de estos contenga su impulso asesino. Tan poco probable como que una mayor severidad en la pena que depare un mayor tiempo en prisión, sean castigo suficiente para un imbécil de estos.

Publicado en - Titulares -, Leyes de mi paísComentarios (0)

Aproximadamente 1800 docentes fueron designados para cubrir cargos en las casi 100 escuelas del departamento

Un total aproximado de 1800 docentes ya están trabajando en el casi centenar de escuelas del departamento de Salto, tanto urbanas como rurales.
Tras la elección de cargos que se terminó de realizar hace algunos días atrás en la Inspección Departamental de Salto, se adjudicaron todos los cargos de maestros, tanto efectivos como interinos y suplentes. Únicamente resta la designación del inspector de inicial, afirmó a EL PUEBLO, la Inspectora Departamental de Educación Inicial y Primaria de Salto, Elda Albarenque.
Un numeroso número de maestros esperaban conocer la escuela en la que estarían trabajando este año y este medio pudo registrar el momento en que varios docentes de primaria esperaban la designación.
Sobre los preparativos que desde la inspección se vienen realizando para recibir a los alumnos el próximo 6 de marzo con todos los cargos cubirtos en las escuelas del departamento, Albarenque informó que se viene trabajando muy bien.
“Los cargos efectivos ya están todos ocupados, los concursos que teníamos ya se hicieron, las dos pruebas del área pedagógica y administrativa ya se cumplieron y los cargos ya se otorgaron, tanto los efectivos como los interinos y suplentes”, explicó la jerarca departamental de primaria.
Sobre las vacantes, agregó “son muy pocos los cargos que están sin ocupar, tenemos que cubrir el cargo de inspector de inicial que es lo que todavía nos está faltando, pero eso es un tema más bien a nivel nacional. Lo demás está todo pronto”, puntualizó.
Según explicó Albarenque, hay 97 escuelas en el departamento, de las cuales 60 de ellas son rurales y 37 pertenecen a la ciudad.
En todas ellas, “los maestros ya empezaron a trabajar el 20 de febrero. Hoy (por ayer) tuvimos una reunión con los directores tanto de las escuelas rurales como urbanas y se les dieron las orientaciones resultantes del acuerdo nacional de inspectores y del coloquio que se desarrolló el 15 y 16 de febrero y los inspectores de zona van a trabajar a partir de mañana con sus respectivos distritos”, concluyó la inspectora.
AUMENTO DE MATRÍCULA EN NIVEL TRES AÑOS
Por su parte, el portal de Presidencia informó días atrás que en 2016 ya se alcanzó la cantidad de inscriptos en nivel de tres años de educación inicial que se había previsto cubrir recién en 2019, lo cual comprueba la demanda creciente.
La titular de Primaria, Irupé Buzzetti, afirmó que este año, con 1.000 nuevos alumnos, no habrá problemas para que todos puedan concurrir a las aulas. Confirmó que se agilizan acciones para que los maestros cuenten con auxiliar de apoyo por grupo.
“La cantidad de niños y niñas de tres años que nosotros pensábamos que habría para fines de 2019 ya la tuvimos el año pasado. Ya este año sabemos que tenemos 1.000 más, lo cual es muy halagüeño, porque quiere decir que los padres están entendiendo que, sin ser universal, los tres años tienen que serlo”, agregó la jerarca en alusión al incremento de la demanda de cupos para este tramo etario.
Asimismo, informó que se acelera el proceso para concretar algo que fue un debe el año pasado: que todo maestro de niños de tres años tenga un auxiliar de apoyo.
“No puede ser cualquier persona, sino que deben ser becarios estudiantes de Magisterio de 4º año o becarios estudiantes del 3º de la nueva carrera de Maestro de Educación Inicial. También se pueden presentar quienes terminaron la Tecnicatura a fines de 2016”, relató Buzzetti.
Adelantó también que algunos trabajarán en Primaria y otros en los Centros de Atención a la Infancia y a la Familia (CAIF). “Todos creemos en la especificidad de la educación inicial y, cuanto más pequeños son, más necesario es que estén con personas que sepan de educación inicial”, explica el portal de Presidencia.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Cambia entrega de bonos a estudiantes

Una nueva reunión, la tercera de este tipo, se llevó a cabo entre autoridades del transporte urbano del departamento y de enseñanza secundaria tanto de la capital departamental como del interior.
Se trata de una nueva forma de trabajo impulsada desde la administración a fin de dar solución a problemas que parecían no tenerlas.
Participaron en dicha instancia el Jefe de la Unidad Ómnibus, Jaime Cáceres junto al coordinador Gustavo Gómez, directores de los siete liceos de Salto, UTU técnica y administración, liceos rurales de San Antonio y Valentín y el inspector de secundaria, Prof. Diego Fernández. Jaime Cáceres, dijo que la reunión en cuestión tuvo como cometido “unificar el criterio en la entrega de abonos en Salto y a nivel rural. Entendíamos que el proceso se iba muy largo y en algunos casos en octubre o noviembre se seguían solicitando, por eso junto a los directores e inspectores se buscó simplificar”.
Aclaró Cáceres que a partir de los cambios instrumentados, “todos los liceos a partir de esto deberán entregar una lista al Ministerio de Transporte y Obras Públicas con aquellos estudiantes que necesiten el transporte gratuito. A partir de allí el propio ministerio nos brinda la lista que pasa a ser el registro con el que nos vamos a trabajar durante el año”.
PLAZOS Y PROYECCIONES
En cuanto a los plazos, Cáceres mencionó que “la intención es que el primer mes, es decir marzo, sea con el fin de acceder a todos los casos que necesiten bonos estudiantiles, para posteriormente en abril acceder nosotros a esa lista”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ruben Argelaguet, encargado técnico del campo del SUL

Pueblo Lavalleja. Por: Yamandú Leal

Prosiguiendo con el material sobre el campo que compró el Secretariado Uruguayo de la Lana, irán en esta entrega de la sección de Pueblo Lavalleja de EL PUEBLO, las reflexiones del Ing. Rúben Argelaguet quien es el encargado técnico.
“La verdad que es un placer enorme ver esta cantidad de productores, de técnicos, representantes de instituciones, compañeros del SUL. En primera instancia queremos presentarles el equipo de trabajo de este predio que tiene un área de 623 hectáreas, subdivididos en 20 porteros. Ellos son el Dr. Sergio Fierro, quien va a ser el responsable de la parte sanitaria de ovinos y bovinos, Fernando Torres que está terminando una tecnicatura de pastura y ganadería y que será el encargado de campo, Yoni Moraes será ayudante de campo y yo seré el responsable técnico”, dijo.
Señaló que ese es el equipo que conforma el trabajo fundamentalmente realizado por ellos “que están todo el mes. Agradecerles a todas instituciones que colaboraron desde un principio en los planteos técnicos, como lo dijo el Ing. Otero, pero especialmente quiero hacer un agradecimiento para los vecinos de acá de la zona que también colaboraron desde lo que fueron todas las obras y todas las mejoras que realizamos en este predio”.
En primera instancia resaltó “a Diego Henderson, el Alcalde del municipio de Colonia Lavalleja que nos ha colaborado sobre todo lo que ha sido la parte de caminería, tanto en la caminería de la llegada al establecimiento como en la parte interna”.
“Realmente se cargaron las baterías que en esta semana pudimos tener un acceso bastante potable ya que es un proyecto que está previsto para el 2017, hacer la entrada que va a un centro turístico como las termas de Arapey”, dijo.
Añadió “un agradecimiento a Mauricio Cuehlo, riverense, productor vecino de la zona, a Luciano Da Luz y su hermano, que son arroceros de aquí enfrente, a Carlos Palma de la estancia La Nueva y todo su personal que nos ha brindado maquinaria totalmente sin ningún problema, cuando necesitamos la ayuda estuvieron apoyándonos”.
“A Raúl Delfino, a técnicos de varias instituciones que participaron en jornadas de pastura de las respuestas tecnológicas. A compañeros del SUL, que también colaboraron en varias actividades, a Federico de Brum, vecino de la zona, Eduardo y Diego Texeira. Ni que hablar, me emociona verlo a Mario Azarini, no he tenido tiempo para saludarlo personalmente. Y me acuerdo en este momento de mi padre, que allá por el año 1962 y 64 hizo el primer curso de inseminación en la Facultad de Agronomía de Paysandú”.
“Mario se debe acordar, gracias a mi padre que me dio el gusto que tengo por la oveja, mi impulsó a trabajar. Mi padre fue un ovejero por muchos años, hoy nos acompaña también y traigo su recuerdo”.
“Dicho esto, vamos a presentar lo que tenemos, para eso los invito a hacer una caminata en el primer brete que tenemos a la salida, tenemos un lote de ovejas de cría de raza Corriedale, encarneradas, con carneros de la misma raza. Son corderos que tienen un promedio de dos meses de edad. En la plazoleta tenemos un lote de ovejas de cría con corderos Corriedale, la mayoría de las madres son ovejas corriedale, encarneradas que son cruzas Finnish con Milchschaff”.
“Después, al pasar por las instalaciones de vacunos tenemos para apreciar un lote de terneros de un año, el 98% son de la raza Hereford, serán entoradas en 2017. Después tenemos un lote de vaquillonas de primera cría en el corral continuo. Después en la plazoleta que está a la casa tenemos un lote de ovjeas de raza Merino, con corderos Merino de dos meses y medio y por último tenemos un lote de borregos Merino de dientes”.
“Después van a poder ver el trabajo con los perros y con los ovinos que sin dudas fue buenísimo. Otra cosa a destacar fue la burra, cuidando el rebaño contra los depredadores, siempre junto a las ovejas sin separarse de ellos”.
“Finalmente, la presentación de un dron, que permite al productor detectar animales desde el patio de su casa a muchísimos metros de distancia donde se encuentra el objetivo. Algo más para agregar es que Fernando Torres, el encargado del campo para su arriada en el predio no hará su jornada a caballo sino en moto, una nueva innovación que el SUL trae a Lavalleja y el compañero inseparable del hombre de campo, el perro, será su invalorable ayuda cuando tenga que trabajar con lanares”.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Andanada de robos y arrebatos fueron algunos de los casos denunciados en las últimas horas ante las comisarías locales

Los casos de violencia interpersonal motivadas por las relaciones de pareja fueron denunciadas en las últimas horas, como corolario de los problemas de convivencia que se ven en nuestra sociedad.
LA GOLPEARON Y AMENAZARON PARA QUE FINALICE SU RELACIÓN AMOROSA
Una mujer denunció que en momentos en que regresaba a su domicilio en la zona de barrio Artigas, fue interceptada por una motocicleta ocupada por dos mujeres conocidas, bajándose la acompañante y sin mediar palabras comenzó a agredirla físicamente, siendo amenazada por quien conducía para que finalice la relación que mantiene actualmente. Solicitó la prohibición de acercamiento de ambas hacia su persona. Investiga Seccional 4ta.
LA PAREJA DE SU ESPOSO LA INSULTA Y MOLESTA EN EL TRABAJO
Denunció que desde hace unos días se vienen generando problemas con la actual pareja de su esposo, quien la insulta con el más bajo vocabulario denigrándola y humillándola. En el día de ayer, se presentó en su trabajo y comenzó a insultarla sin motivo alguno.
La denunciante solicitó la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación hacia su persona y lugar de trabajo.
Un conocido le entregó $ 2.000 para que los cambiara a moneda argentina
y huyó con el dinero, al final lo procesaron por apropiación indebida
El pasado martes, un hombre denunció que le entregó a un conocido suyo la suma de $ 2.000 para que los cambiara a pesos argentinos y el mismo se dio a la fuga, perdiéndolo de vista. Más tarde, el personal policial localizó y detuvo a dicho masculino, resultando ser mayor de edad, siendo conducido a la sede policial.
Enterado el Juez Penal de 4to. Turno, ordenó que fuera conducido a la sede penal, donde una vez culminadas las actuaciones, dispuso “el procesamiento sin prisión del sujeto de iniciales A.D.M.F. de 24 años por la comisión de un delito de apropiación indebida, imponiéndole como medida sustitutiva a la prisión la obligación de presentarse en la Seccional más cercana a su domicilio dos veces por semana por el plazo de noventa días”.
ENTRARON POR EL FONDO Y LE ROBARON LAS HERRAMIENTAS
Un hombre denunció que al llegar a su casa del barrio Minervine, próximo a la hora 19:00, dejó en el fondo de la finca el cual tiene rejas, un balde con herramientas y en horas de la mañana, notó la falta de las mismas.
ELECTRODOMÉSTICOS Y COMESTIBLES
El pasado lunes en horas de la noche, el denunciante se retiró de su finca en barrio Umpierre, y al regresar en la noche del martes, constató que mediante el daño del candado y el forzamiento de la puerta del fondo, ingresaron y le hurtaron un televisor de pantalla plana, marca Panavox de 23”; dos ventiladores de pie; y comestibles varios.
DAÑOS Y HURTO DE HERRAMIENTAS
Desde una finca de barrio La Estrella, hurtaron una soldadora de placa; una careta para soldar; dos amoladoras; un taladro y un alargue de 20 metros aproximadamente. El hecho fue constatado por el denunciante al concurrir en la mañana de ayer a la misma y ver que ingresaron tras dañar la reja de una ventana. Investiga Seccional 1ra.
UN TELEVISOR DE 19”, UNA TABLET, CROCS Y UN JUEGO DE MATE
Personas extrañas ingresaron por la puerta del fondo de una finca ubicada en la zona céntrica de la ciudad, hurtando un televisor de 19” marca Spika; una tablet de color rosado; un par de crocs de color negro talle 40; un termo de color negro; un mate y una bombilla de oro y plata. El hecho fue denunciado por un hombre, quien constató el hecho en la madrugada del martes.
COMERCIO VÍCTIMA DE HURTO
Tras dañar el vidrio del frente de un local comercial ubicado próximo a la zona céntrica de la ciudad y forzar la caja registradora, los amigos de lo ajeno hurtaron la suma de $ 1.000. El propietario del comercio constató el robo en horas de la mañana de ayer al concurrir al lugar. Investiga Seccional 2da.
SE QUISO LLEVAR SIN PAGAR 1KG DE NALGA Y LO ATRAPARON
En la mañana de ayer, personal policial concurrió a un supermercado céntrico, donde personal de seguridad tenía demorado a un masculino por intentar retirarse sin abonar un kilo de tapa de nalga, por lo que se procedió a su detención, siendo conducido a la sede policial. Posteriormente, el encargado de dicho local comercial, denunció que dicho masculino fue divisado por personal de seguridad cuando guardaba mercadería en un morral, por lo que cuando pretendió retirarse fue demorado, y al solicitarle que abriera el morral se constató que tenía un kilo de tapa de nalga por valor $ 260, negándose a abonar la misma, por lo que dieron cuenta a la Policía. El juez ordenó que liberaran al detenido y que le entregaran la carne al denunciante.
LE SACARON LA BATERÍA
En un domicilio de barrio Calafí, tuvo lugar el hurto de la batería de una motocicleta que se encontraba estacionada frente al mismo; el hecho fue denunciado por su propietario, quien constató lo ocurrido en la mañana de ayer al ir a ocuparla. Investiga Seccional 4ta.
HURTO DE VEHÍCULOS
Una mujer denunció que, en la tarde de ayer, desde calle Brasil e Invernizzi, le hurtaron la moto marca Winner Orion, de color negro, matrícula HKV 544, también otra mujer denunció que en la tarde de ayer, desde calle Cervantes y 25 de Agosto, le hurtaron su birrodado, siendo esta vez una Vital VX110, de color negro, matrícula HIA 1676. Ambos hechos son investigados por Seccional 1ra.
HURTO A TRANSEÚNTE
En la tarde de ayer, en momentos en que caminaba por el cantero central de Avenida Barbieri con dirección al oeste, y al encontrarse entre calles República Argentina y Julio Delgado, un masculino que iba de acompañante en una motocicleta conducida por otro masculino, desde atrás le arrebató su cartera tipo bolso, de color beige, conteniendo un monedero con la suma de $ 1.500, así como también varios documentos y ropas (dos soleras, ropa interior, un par de zapatos); medicamentos varios; y un celular marca Nokia. Investiga Seccional 5ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Bertsch, Correa & San Román ofrecerá importantes lotes de vacunos hoy en el 177º remate de Pantalla Uruguay

Desde la hora 10

Hoy a partir de las 10 de la mañana, desde la Rural del Prado y con transmisión en vivo por Tv Cable e Internet, se realizará un nuevo remate de Pantalla Uruguay; el segundo de este año.
La oferta de todo el consorcio se compone de 1.500 lanares, y 5.500 vacunos, se trata de un remate de “no mucho volumen, pero sin dudas importante para el momento”, dijo a EL PUEBLO Carlos Martín Correa, integrante del escritorio Correa & San Román.11 10 16 004
El consignatario agregó que dicho volumen “va a tentar a la demanda que está presente hoy, porque el ganado gordo está estabilizado y con demanda –si bien esperando alguna suba, está firme y con demanda, con embarques concretos y negocios ordenados”, lo que consideró va hacer que se pueda vender porque además la oferta es muy buena.
En este sentido destacó que la firma Correa & San Román junto a Roberto Bertsch, cuenta con lotes importantes, haciendo especial hincapié en la fila de novillos, donde ofrecerán ganados de muy buenos orígenes, como son ganados Hereford muy buenos y Angus y cruza Angus excepcionales, que recomendó.
Bertsch, Correa & San Román estará presente en casi todas las categorías, comenzando su intervención con terneros Braford y Hereford muy buenos, ubicados en Guaviyú de Arapey (Salto).
Continuando con los novillos, ofreciendo en total 500 novillos, además vacas de invernar, muy buenos lotes sola marca, vaquillonas con doble propósito.
“Esperamos tener receptividad”, dijo Correa, al tiempo que recordó que la financiación es de Banco Itaú, y además los compradores cuentan con la Pre- oferta, una herramienta válida para abaratar costos.
Estamos a la orden en el escritorio para contemplar las inquietudes al respecto, así como también a través de los teléfonos y/o celulares de todos los colaboradores de la firma.
“Es un remate importante porque no hay mucho volumen en oferta”, expresó.
OFERTA
Desde la hora 10, se ofrecerán primero los lanares: 194 corderos; 476 corderos/as; 138 borregos/as; 488 ovejas; 148 ovejas con cría al pie.
Posteriormente los vacunos: 384 terneros; 797 novillos 1 a 2 años; 1.092 novillos 2 a 3 años; 56 novillos de más de 3 años; 108 novillos Holando; 387 vacas de invernada; 186 terneras; 36 terneros/as; 847 vaquillonas sin servicio 1 a 2 años; 370 vaquillonas sin servicio 2 a 3 años; 463 vientres preñados; 26 vientres entorados y 624 piezas de cría.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Se lanzó la Guía de identificación y monitoreo de enfermedades y plagas en frutales de hoja caduca y vid

Con la participación del Director General de los Servicios Agrícolas (DGSA), Ing. Agr. Federico Montes, la Directora General de la Granja (DIGEGRA), Ing. Agr. Zulma Gabard, el Director General de Desarrollo Rural (DGDR), Dr. José Olascuaga por el MGAP, se realizó la presentación de la Guía de Identificación monitoreo de enfermedades y plagas en frutales de hoja caduca y vid. Dicha guía busca asistir a técnicos y productores en su labor en el campo. La instancia tuvo lugar este martes 21 de febrero en el anfiteatro de Facultad de Agronomía.
Disertaron además, el Decano de la Facultad de Agronomía, Ing. Agr. Jorge Urioste, el representante de la Asociación de Fruticultores de Producción Integrada (AFRUPI) Fernando Rabellino, el Director de INIA Las Brujas Santiago Cayota y en representación de los autores del material Pedro Mondino.
Fernando Ravellino expresó que INIA, FAGRO, DIGEGRA y DGDR han trabajado permanentemente con la asociación de productores y ese esfuerzo mancomunado condujo a que todo lo que se emprendió fuera un éxito.
Por su parte el Ing. Agr. Federico Montes manifestó que “es muy oportuno que en el momento que vive la agricultura, se difunda esta guía de monitoreo de producción integrada, que recopila 18 años de experiencia”. Consideró además, que el trabajo fue muy innovador ya que para seguir avanzando el productor necesitó generar procesos e investigación y dedicar mucho tiempo.
En este sentido, destacó tres características que muestra este trabajo: el compromiso de la familia rural y la dignificación como persona, la sustentabilidad de la mano de la producción integrada que se traduce en la minimización de efectos secundarios en el uso de agroquímicos. “El MGAP defiende la inocuidad porque respeta la salud, el medio ambiente, la biodiversidad y además la generamos”, enfatizó Montes.
“Estamos dejando a los jóvenes un modelo de producción que muestra que es posible vivir en el campo dignamente. A través de la producción integrada es totalmente viable crear la coexistencia de los distintos modelos productivos en el Uruguay, es decir que junto a una zona agrícola, se puede tener una escuela, un centro poblado o una cañada libre de productos químicos”, concluyó el director de Servicios Agrícolas.
Por su parte, Zulma Gabard, se refirió a que “la gente está preocupada por el ambiente, las condiciones de trabajo, qué es lo que se consume cuando compro una fruta, y producir de manera sustentable no implica pagar cualquier precio”.
Una herramienta fundamental en la minimización de los daños al ambiente es la técnica de confusión sexual en insectos, la cual continúa evolucionando y hoy en día se aplica como técnica regional y ya no predial. Dicha técnica es pilar para la producción integrada, la cual es dinámica, está en desarrollo. Gabard reconoció la necesidad de actualizar las normas de control, competencia del MGAP, pero que será una vez más un esfuerzo mancomunado de manera interinstitucional.
Asimismo, destacó el trabajo que impulsa el MGAP desde cuatro direcciones sobre las Buenas Prácticas Agrícolas. “La apuesta está en capacitar en buenas prácticas, que será lo básico que los productores deben hacer. La apuesta hoy es masificar y lograr, con normas actualizadas, tener un sólido programa de producción integrada”, afirmó.
Fuente: MGAP

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Bajas en la segunda licitación de febrero de FONTERRA

Resultados de la 2ª licitación de febrero de 2017
Precio promedio: 3.474 US$/ton. -3,2% cayó el índice global de precios en relación a evento anterior. 20.479 toneladas volumen comercializado -3,7% cayó el volumen comercializado en relación al evento anterior. (Fuente: GlobalDairyTrade – Inale Org)
Lecheros pidieron al BROU flexibilizar el pago de créditos.
Solicitaron adecuaciones para poder cumplir con los compromisos
Representantes de las gremiales lecheras solicitaron ayer al Directorio del Banco de la República (BROU) la adecuación de normas que afectan la capacidad de cumplimiento de los productores en diferentes compromisos asumidos con la institución.
En primer lugar, plantearon que se flexibilice la entrega de un 20% del crédito que se recibe por concepto de retención de vientres para el pago de deudas con República Microfinanzas, informaron a El Observador el presidente de la Asociacion Nacional de Productores de Leche (ANPL), Rodolfo Braga, y el titular de la Intergremial de Productores de Leche (IPL), Fernando Valverde.
En segundo lugar, se planteó la necesidad de postergar los vencimientos de junio y julio de créditos otorgados a los tamberos por el BROU, y a los que habrá que encontrarle a futuro una solución de más largo plazo.
Los dirigentes de las gremiales lecheras avanzaron ayer en sus gestiones ante representantes del gobierno con el fin de mejorar la crítica coyuntura, especialmente de tipo financiero.
La obligación de tener que destinar del nuevo crédito del BROU el 20% a cuenta de deudas con República Microfinanzas muchos productores no la podrán cumplir, sostuvo el titular de la ANPL.
Braga explicó que no se podrá cumplir con los pagos por los márgenes estrechos que tiene en la actualidad el negocio lechero, los que a raíz de las dificultades acudieron a solicitar esta asistencia financiera que resulta muy ágil.
Los tamberos tienen expectativa acerca de un reacomodo en el pago de las cuotas que deben realizar en estos meses, por lo cual necesitan un alivio que entienden se podría facilitar a través de la postergación de las amortizaciones que deberán cumplir a partir de julio, dijo Braga. Se trata de deudas de corto plazo por un monto de alrededor de US$ 70 millones.
Por otra parte, y con el fin de sensibilizar a la mayor cantidad de operadores del espectro político y del gobierno, las gremiales lecheras continuarán una ronda de entrevistas. Ya las solicitaron con los ministros de Ganadería, Tabaré Aguerre, y de Economía, Danilo Astori, y con políticos de la oposición para saber si existe conciencia a ese nivel de las necesidades que tiene el sector lechero.
La baja en la venta quincenal de la neozelandesa Fonterra ocurrida ayer hay que leerla como una nivelación de los precios y mirarla en el largo plazo, aseguró Braga, y agregó que negocios en el entorno de los US$ 3.400 a US$ 3.500 la tonelada pueden derivar en un razonable traslado al precio que se paga al productor. Por otra parte, Braga expresó que en estas semanas el productor tiene mayor liquidez porque viene cobrando las remisiones de noviembre y de diciembre, pero le preocupa la merma productiva que se reflejará en los próximos meses. (Fuente: en base a El Observador)
BROU estudiará caso a caso situación de tamberos
Habrá alternativas financieras y desaconsejó que pidan diferimiento de pagos.
Los productores lecheros podrán acceder en la política de estudio caso a caso del Banco de la República (BROU) a nuevas alternativas financieras, en lugar de postergar nuevamente los pagos que deben hacerse por compromisos ya contraídos en créditos anteriores como lo solicitaron los productores, destacó el presidente de la Intergremial de Productores de Leche (IPL), Fernando Valverde.
Esta visión del BROU fue transmitida a las gremiales lecheras por la vicepresidenta del BROU, Adriana Rodríguez a los dirigentes de las gremiales lecheras en la reunión cumplida este martes, quienes calificaron este encuentro como positivo.
Por otra parte la jerarca acompañada por los técnicos de la institución confirmó que para acceder los productores a los créditos otorgados por el BROU con garantía prendaria de terneras y vaquillonas, es necesario que quienes tienen créditos concedidos por República Microfinanzas paguen un 20% a cuenta de esas deudas, con recursos del crédito antes mencionado. (Fuente: El Observador)
Productores de lácteos de Uruguay optimistas ante el mercado ruso.
La visita del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, a Rusia favorece la apertura de mercados sobre todo en un país donde el respaldo gubernamental es muy importante, dijo a Sputnik el responsable del comercio exterior de la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole), Gastón Pescetto.
“Para nosotros es excelente contar el apoyo del Gobierno y del país en cuanto a la apertura del mercado, fortaleciendo relaciones y buscando nuevas oportunidades no solo a nivel privado sino con el respaldo del Estado en esos países que están acostumbrados a trabajar de otra forma”, dijo el empresario quien también viajó a Moscú para participar de la feria de alimentos Prodexpo.
Uruguay prestó mucha atención al pabellón nacional en la feria, inaugurado por el ministro de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre.
“El hecho que vayan Vázquez o Aguerre nos ayuda mucho a seguir desarrollando el negocio; el MGAP es fundamental para que el mercado se mantenga abierto a nivel sanitario; ese es el primer paso”, aseveró Pescetto.
La venta a Rusia
Según el encargado de mercados extranjeros de Conaprole, el comercio con Rusia empezó a repuntar.
“El mercado ha mejorado muchísimo en los últimos meses y pensamos que va a seguir fortaleciéndose en la medida en que el rublo y la economía sigan estables”, explicó.
Conaprole es la empresa más importante de productos lácteos de Uruguay y vende a Rusia manteca y quesos por un valor de más de 60 millones de dólares anuales.
Sin embargo, aunque el mercado está en ascenso, Conaprole no dispone en lo inmediato de más producción para elevar los volúmenes colocados.
“La coyuntura actual es de una demanda muy fuerte y nosotros podríamos vender en esos dos productos mucho más de lo que estamos vendiendo”, comentó.
Los lácteos constituyen el principal rubro de exportación uruguaya al mercado ruso, mientras la venta de carne cayó de forma marcada en los últimos años desde casi 300 millones de dólares a apenas 97 millones de dólares. (Fuente: Mundo Sputnik News)

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Fumigaciones y recolección de basurales endémicos

El departamento de Servicios Públicos de la Intendencia de Salto, comunica el cronograma de fumigación contra mosquitos y jejenes para este jueves 23 de febrero.
Se realizará en el horario de 4 a 6 de la mañana en la zona 5 que comprende el cuadrante de las calles: Av. Reyles; Av. Rodó, Av. Apolón, Av. Ferreira Artigas, Av. Amorim, Av. Blandengues, Av. Gdor. de Viana y Av. Harriague, comenzando por barrio Federico Moreira al Norte. Cabe señalar que esta zona estaba prevista para este miércoles, pero no se pudo realizar la fumigación por el mal estado del tiempo.
BASURALES
ENDÉMICOS
Se comunica además que este jueves 23 de febrero, continuará la recolección de restos de podas y basurales endémicos en la zona 5 de la ciudad, en barrios La Tablada y Talleres Sur en horario extendido de 7 a 17.30 horas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

«Podemos manejar cualquier situación, si damos los pasos correctos»

En algún momento de la vida, nos vemos envueltos en situaciones difíciles, donde se pueden sentir todo tipo de sentimientos.
Ver implicados allí algunos factores importantes que nos afectan directamente. «Pero todo puede ser manejable, si los pasos que damos, son los correctos».
Y estamos conscientes de que es con la comunicación.
Llamándonos a reflexión, junto a una profesional que nos guiará, intentaremos aplicar sus conocimientos en nuestro hogar, en nuestro trabajo y por diferentes lugares por donde transitamos:
«Actualmente y si comenzamos por el hogar, en Uruguay lo que se conocía como familia nuclear, ha tenido un cambio bastante importante» nos dice la profesional.

Con la Psicóloga Ana Claudia Acosta. Psicóloga  del Consejo de Educación Inicial y Primaria

Con la Psicóloga Ana Claudia Acosta. Psicóloga
del Consejo de Educación Inicial y Primaria

«Tres cuartas partes de las familias, son familias ensambladas, donde conviven, hijos de «ella», con niños de «él».
Generar un vínculo adecuado es bastante complejo y hay que ponerse de acuerdo en la forma de crianza.
Obviamente que incide el grado de vinculación que haya entre el padrastro o madrastra, porque eso puede generar diferentes problemas de autoridad en los chicos.
Muchas veces, los que están en edad de la adolescencia, pueden responder: «No, porque vos no sos mi padre o mi madre y no me vas a mandar».
Entonces aparecen los momentos de las salidas, con amigos/as y vuelven al otro día o a veces demoran días en volver, generando un grado de preocupación.
Ya no tanto es la figura de la madre que llega al consultorio con esa preocupación de conductas, sino que a veces es el padre, abuelos o tíos.
¿Pueden estas conductas traer acarreadas otras preocupaciones?
A veces viene asociada a la fase de exploración, en cuanto a consumos tanto de alcohol, como de fármacos, drogas, cigarrillo, al que el adolescente se encuentra expuesto y luego trae sus consecuencias en los rasgos de conducta.
¿Cómo se hace una crianza de dos hijos adolescentes?
A veces no es solamente la familia tipo, con dos hijos adolescentes. Se suman, algún hijo de una de las dos parejas, con una misma fase evolutiva o no. Hay que lidiar con un adolescente con su cambio de humor, en un oposocionismo desafiante, donde le propones que estudie y te dice que no. Siempre inclinándose por la negativa, muchas veces con insultos y más aún, con agresividades físicas.
Y puede haber allí, un chiquito que está en la fase escolar, con la fobia escolar. Situaciones que ellos vivencian y que los adultos aparte de lidiar con la crianza, tienen sus actividades laborales y no lo perciben.
Hoy en día para enfrentar la crisis que se vive diariamente, trabajan ambos padres en la casa. Y el poco tiempo que tienen de comunicación intrafamiliar, va generando que se vaya produciendo un distanciamiento de todos.
Los pocos ratos que se comparten, son momentos de discusión, disconformidad, peleas porque cada uno está en lo suyo, sin mirar al otro.
¿Hay una culpa, por «tener que ir a trabajar»?
No, no existe culpa.
Estaríamos siendo muy sexistas. Tanto el hombre como la mujer, se encuentra con el mismo derecho de poder tener un trabajo, porque el mismo dignifica.
Se perdió aquello de que «la mujer queda en la casa y el hombre sale a trabajar».
El tema es la doble jornada de la mujer y que todavía está ese machismo, donde la mujer no solo tiene que salir al mercado laboral, sino ocuparse de los chicos y el hogar.
Muchas veces el reclamo es a la mujer: «Vos los crías mal» o «¡Pero si vos nunca estás!»
Pero si no está, tampoco hay suficiente dinero como para solventar los gastos de la familia. Y muchas veces es el hombre el que está en la casa mientras la señora trabaja.
Pero por lo general, la figura femenina es como la que impone más los límites en la crianza, por el carácter emocional que posee.
¿Cómo se logra una contención en ese hogar?
Tiene siempre que haber un referente adulto de importancia para ese adolescente, aunque no sea familiar.
El gran problema acá es la soledad de los gurises.
Hoy en día es lamentable, pero los padres se tienen que ir a trabajar y los dejan frente al televisor, a una computadora, una play, pasando los chicos más tiempo frente a ese medio, que socializando con otra persona.
Es por ello que vemos tantos casos de Autismo de Síndrome de Asperger, trastornos antisociales, porque en vez de propiciar espacios comunicativos, propiciamos otro tipo de vínculo aparato-niño, niño-aparato.
No se genera esa interacción de valores, contacto visual cara a cara y ese afecto que uno provoca, solamente con otro ser humano.
Puede ser una tía, una vecina, un abuelo, alguien importante que le vaya mostrando referencias.
Faltan modelos
Y uno de los errores que se están cometiendo hoy, es que los adolescentes, con la potestad de sus padres, cuidan a sus hermanos. ¡Y los hermanos son relación de par!
Luego ocurre que el hermano mayor, no quiere cuidar al más pequeño que se queda en la casa y hace cualquier revuelo.
O se pegan y se lastiman.
Lo que hay que tener en cuenta es que ni ese adolescente, ni ese niño, tienen culpa ninguna.
Esta desestabilización familiar existe, porque no hay una referencia adulta, creando una comunicación mientras los padres no están.
Seres con sentimiento.
Lo ideal: Sería como en otras épocas, compartir una mesa, con los seres queridos, hablando de lo que hicieron, qué les gusta.
A veces están todos sentados y son perfectos desconocidos, sin siquiera saber qué le pasa por la cabeza a ese niño o adolescente.
Como una regla: sin teléfonos, televisores, ni computadoras.
Es volver un poco al contacto cara a cara con el otro.
Para poder generar un espacio y un entorno familiar que produzca seres con sentimientos y emociones.
Porque hoy tenemos seres bloqueados emocionalmente. Que se pueden abrazar, querer y expresar.
Un «buen día», «¿Cómo pasaste hoy?», son cosas esenciales que se han perdido. Lo podemos comprobar en espacios públicos, en el ómnibus, en centros de salud, que llegamos, nos sentamos y nadie saluda, sumidos en el mundo de la tecnología, a veces vemos: «me preocupo por mí», nada más.
Manejar situaciones con más tolerancia:
Valora cómo es la situación
Eres tu quien decide cómo manejarla. Pero la recomendación es encontrar siempre la positividad.
Fomenta el ingenio: nunca te rindas ante un desafío, busca información ante tu situación.
Deja salir al exterior tus emociones: las respuestas emocionales pueden ser negativas: frustración, tristeza, decepción, enojo, soledad o vergüenza, pero sigue adelante.
No dejes que la situación te cambie.
Mantén el sentido del humor y aprende a reírte de ella, por mala que sea. Pasea, aprende a respirar correctamente, escucha música, o disfruta de una buena película. Conserva un buen sistema de apoyo, que puede venir de amigos o familiares.
No olvides quererte a ti mismo y rodéate de cariño por difícil que sea la situación.
Escucha a los demás
Permanece en silencio y mantén la calma en una situación difícil. Si es necesario, aléjate de ella, para aclarar la cabeza.
Habla cuando sea apropiado, y para proporcionar posibles soluciones.
Acércate a los demás, en una situación difícil, con los oídos abiertos y una sonrisa agradable. Trata de no hacer más difícil la situación.
Todos hemos querido tirar la toalla en algún momento, nadie es ajeno a al sentimiento de impotencia y frustración, ni al estrés que parece no tener fin.
Lo que distingue a la persona exitosa, es una actitud, que se nutre de paciencia, aprendizaje y autoreflexión. Si estás pasando por una etapa difícil en tu negocio, vida personal o trabajo, estas son algunas herramientas que te ayudarán a superarla y convertirla en un paso para triunfar:
Haz pequeñas mejoras en tu vida:
Si sientes demasiada presión en el trabajo o en casa, cambia algunas cosas que aumentan el nivel de estrés y ansiedad. Identifica pendientes que te molestan. Dale prioridad a quien la tiene y veras un gran cambio.
Apóyate en la gente positiva.
Aléjate del problema.
No lo tomes personal: Cuando tienes un problema con una persona, no lo conviertas en un recordatorio de tus defectos y limitaciones.
Ve las cosas buenas. Medita.
Técnicas de meditación para aumentar la concentración:
Desconéctate. Si tu empresa está sufriendo una crisis o tienes un problema grave en el trabajo, debes tomarte tu tiempo, para dejar a un lado, la computadora o el celular. «Desenchufarte», es la mejor vitamina.
Haz ejercicios.
Busca a tu mentor: Desahogarte con una amigo, una personalidad relevante, con experiencia. Suficientemente honesto para hablarte con la verdad.
Encuentra la causa raíz: Cuando atraviesas un momento difícil, es normal que culpes a todo el mundo. Siéntate a pensar y analizar esos sentimientos.
Te ayudará a entender, si es algo que puedes controlar o no y que más bien debes aceptar y dejar ir.
Ahí radica la sabiduría».
Mary Olivera
marbelos2015@gmail.com

Publicado en - Titulares -, SaludComentarios (0)

Aunque algunos piensen suprimir la formación artística: «La Música, eje de la Educación»

Sumamente interesante nos pareció el artículo que a continuación compartimos con los lectores de EL PUEBLO, escrito por Mª Antonia Casanova y publicado recientemente en España (www.periodico escuela.es).
En tiempos en que mucho se discute, allá y acá, sobre la pertinencia o no de la inclusión del arte en la formación del individuo, en tiempos en que incluso se pone en tela de juicio su importancia y su valor, y hasta se llega a afirmar por parte de algunos que es necesario quitar esos contenidos para dar mayor espacio a lenguas extranjeras o asignaturas más instrumentales, viene bien oír esta otra campana. La autora del artículo, Mª Antonia Casanova, es Directora de María Antonia CasanovaFormación del Instituto Superior de Promoción Educativa de Madrid, y profesora asociada de la Universidad Camilo José Cela (Madrid). Ella tiene la palabra.
LA MÚSICA, EJE
DE LA EDUCACIÓN
«Ofrecer como asignatura específica una segunda lengua extranjera, en lugar de o además de Educación Artística…». Reproduzco literalmente una posibilidad que recoge la normativa oficial de la Administración educativa de una de nuestras Comunidades Autónomas, por la cual pareciera que no importa que se suprima la educación artística de Primaria… Supongo que porque no se considera importante: ni la Plástica, ni la Música, reduciendo mucho todas las facetas de este fundamental ámbito educativo. A la vista de esta norma, sigue habiendo aprendizajes de primera y de segunda o de última, porque se supone que se pueden eliminar sin que se resienta la educación integral. Voy a señalar, someramente, algunas de las ventajas que ofrece la educación musical para la formación de la persona. Y, después, cada centro, cada familia o cada docente decidirá si es posible hacerla desaparecer del currículum o no. En principio, todas las investigaciones neurocientíficas recientes reconocen las aportaciones de la Música para la mejora del aprendizaje general en el sujeto. Muy sintéticamente, resumo algunas conclusiones importantes de estos estudios: al nacer, las neuronas ya están establecidas, pero durante la infancia, los axones y dendritas crecen y desarrollan las conexiones sinápticas, a partir de los estímulos que reciben. Por ello, la interconexión dentro del cerebro se expone a constantes reorganizaciones denominadas, globalmente, como plasticidad neuronal. Las columnas de neuronas se conectan formando una red que afecta a ambos hemisferios, facilitando las transmisiones de información entre ellas. Así, se desarrollan uniones celulares estrechamente relacionadas con los estímulos, lo cual constituye el principio del aprendizaje. En este sentido, se comprueba que la educación musical produce modificaciones en la conexión sináptica de conjuntos de células neuronales, lo cual deriva en que cambia el cerebro, pues aumenta el tamaño de la parte anterior del cuerpo calloso, que es mucho más grande en músicos, sobre todo en los que comenzaron su entrenamiento antes de los 7 años (hasta un 25% mayor). En general, todos admitimos que en el hemisferio izquierdo se concentran los aprendizajes lógicos, analíticos, verbales, racionales…, mientras que en el derecho están localizados los intuitivos, sintéticos, espaciales… Bien, pues la Música estimula ambos hemisferios, por lo que una adecuada metodología musical (el ritmo, la melodía, la armonía) desarrollará los dos en paralelo y, de este modo, siempre será el mejor medio para el máximo desarrollo de las potencialidades de la persona en su totalidad. Son muchas las conclusiones a las que llega la Sociedad para la Neurociencia, pero simplemente apunto (para los que piensan que la Música es una pérdida de tiempo en la escuela) algunas, como que el entrenamiento musical fortalece el aprendizaje de currículos estándar como matemáticas y ciencias, que se relacionan fuertemente con el razonamiento espacio temporal, o que la música tiene importante influencia sobre la actividad, la productividad y el incremento de la activación y la atención selectiva. Igualmente, diversos autores afirman que la música potencia la habilidad de resolver problemas de tiempo, espacio y secuencia. ¿Qué más se le puede pedir a una materia curricular? Creo que ninguna ofrece tantas ventajas como esta. Pero seguimos, dejando ya sentadas las bases de su importancia, siendo consciente de que me dejo muchos otros aspectos positivos sin comentar. La música es un lenguaje universal, como otros lenguajes artísticos. Favorece la comunicación entre personas de culturas diversas, pues las conecta sensorial y emocionalmente. No necesita del conocimiento de un idioma para establecer esa relación. Todos disfrutamos con obras de autores de cualquier parte del mundo. Comprendemos sus mensajes y somos capaces de disfrutarlos y reproducirlos. De hecho, los integrantes de una orquesta, incluido su director, pueden no entenderse verbalmente, pero sí lo hacen cuando interpretan una partitura. Al dirigirse directamente a la emoción y a los dos hemisferios cerebrales, llega a lo más íntimo de cada persona, de cada niño o niña. Con la música se siente capaz de participar, expresarse, compartir acciones, disfrutar…, conjuntamente con otros, lo cual eleva su autoestima y le ayuda a superarse en campos diferentes de los que se consideraba desterrado. Tenemos cercano el ejemplo de la orquesta de instrumentos reciclados de Cateura (Paraguay), cuyos chavales ofrecen conciertos en todas partes del mundo. Chavales, insisto, excluidos de la educación sistémica en casi todos los casos. Por otra parte, en España más de 200 jóvenes con discapacidad se han incorporado a 14 orquestas sinfónicas, participando en 22 conciertos y 14 ciudades, incluyendo su actuación en el Auditorio Nacional de Madrid. Y qué decir de la orquesta West-Eastern Divan, creada por Daniel Baremboim y Edward Said en 1999, que reúne a 73 músicos israelíes, palestinos, jordanos y libaneses con objeto de acercar a árabes, judíos y palestinos a través de la música, en un excelente ejemplo de convivencia pacífica. Hay más. Parece que la música fue una expresión anterior al lenguaje verbal, dado que aparecen flautas y otros instrumentos con una antigüedad de 6000-8000 años antes del homo sapiens. Este hecho se relaciona con la capacidad que tienen, ahora mismo, las personas para recordar canciones incluso de su niñez, mejor que otros hechos de su vida, por importantes que hayan sido. Las que padecen Alzheimer se olvidan de casi todo, o de todo, menos, en muchos casos, de la música de su infancia. Podríamos seguir aportando datos en favor de la educación musical durante páginas y páginas. Pero ya lo dejo. Solamente expongo a la consideración del mundo educativo la importancia de la educación musical tanto para lograr un mejor y mayor aprendizaje general, como para el propio desarrollo integral, a la vez que para alcanzar una convivencia de los diversos en igualdad de oportunidades para todos. Desde la ética, la estética, la emoción, la inteligencia, la creatividad y la sociedad… Hay que enseñar y aprender Música.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Cuba le negó la visa a Luis Almagro que iba en calidad de secretario general de la OEA a recibir un premio

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, debía recibir ayer un premio otorgado por una organización de la disidencia cubana, pero su solicitud de visa para el pasaporte oficial le fue denegada.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó este miércoles que las autoridades de Cuba le negaron visado para una visita en la que debía recibir un premio otorgado por una organización de la disidencia.
“Mi solicitud de visa para el pasaporte oficial de la OEA fue denegada por el Consulado de Cuba en Washington”, sostuvo Almagro en una carta a la organizadora de la premiación, Rosa María Payá, hija del disidente Oswaldo Payá, muerto en 2012.
En la carta, Almagro le explica a Payá la “imposibilidad de ir dado que mi solicitud de visa para el pasaporte oficial de la OEA fue denegada por el Consulado de Cuba en Washington, al tiempo que me fue negada la posibilidad de ingreso con documento uruguayo, que no requiere
visado”.
El jerarca detalla que “el jueves pasado el funcionario de la OEA Chris Hernández-Roy fue convocado a una reunión por el Cónsul de Cuba en Washington y el Primer Secretario del Consulado en el curso de la cual se le transmitió la sorpresa de las autoridades cubanas por el motivo de la visita” y el asombro por el involucramiento del Secretario General de la OEA, en actividades anti-cubanas”. Le dijeron además que “el motivo por el cual solicitamos las visa es considerado ´una provocación inaceptable´”.
Una de las cosas que Almagro sostiene en la carta es que desde la OEA han brindado respuestas “a estas argumentaciones señalando que el único interés de nuestra parte, ha sido, es y será facilitar el acercamiento de Cuba a los valores y principios del sistema interamericano, tanto en lo que refiere a la defensa de la democracia como a la promoción y respeto de los derechos humanos, al tiempo de expandir los logros de Cuba en la ciencia, salud y educación a nuestra región”.
También expresaron que “sería bastante ridículo que luego de 67 años de revolución, tanto el bienestar del pueblo cubano, como las relaciones bilaterales con Estados Unidos, dependieran de esta ceremonia”.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Necrológicas

Gabriel Andrés Martínez Chagas. Falleció el 22 de febrero de 2017. Edad: 23 años. Casa de duelo: Juan Carlos Gómez 1775. Velatorio: Brasil 731- sala – 4. Sepelio a confirmar. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM
Sarandí Perdigón. Falleció el 22 de febrero de 2017. Edad: 69 años. Casa de duelo: Barbieri 1551. Velatorio: Brasil 731-sala 3. Sepelio hoy hora 11 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Gobierno: IMAE en Salto daría pérdidas

La interpelación se dividió en dos temas: las presuntas irregularidades en la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), sobre todo vinculadas a la contratación de empresas de ambulancias, y el cuestionamiento por la no habilitación de un IMAE cardiológico al norte del Río Negro, más específicamente en Salto.
Sobre este último punto, la encargada de presentar los argumentos fue la directora general del Fondo Nacional de Recursos (FNR), Alicia Ferreira. La jerarca justificó que la instalación de un IMAE en Salto sería deficitaria, y que también perjudicaría la economía de otros centros de este tipo en Montevideo. El ministro sostuvo que se está buscando la “forma de resolver el problema más allá de los intereses empresariales”, para que se proceda según “los intereses sanitarios y no los intereses económicos”.
Ferreira dijo que si incluso todas las personas que atienden en los IMAE fueran a Salto, esté centro igual cerraría con un déficit de $ 13 millones.
El senador blanco, Omar Lafluf, advirtió que este argumento es “increíble”, cuando “se perdieron US$ 1.000 millones en Ancap”. Lema, en tanto, insistió con que “existen ciudadanos de primera”, que viven en Montevideo, y de “segunda”, que son los que viven al norte del Río Negro.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

SARANDÍ PERDIGÓN
(Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de febrero de 2017. Sus hijos: Isabel, Estela, María de los Ángeles, Rosario, Leticia y Darío; sus nietos y bisnietos y sus respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 11 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

GABRIEL ANDRÉS MARTÍNEZ CHAGAS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de febrero de 2017. Sus padres: Eugenio Alejandro Martínez y Santa Luisa Chagas, su hermana: Lucía Daiana Martínez; su sobrino: Nahuel: sus abuelos: Ramón Martínez y Zulma Cardozo; Osvaldo Chagas y María Martínez, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio a confirmar. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

MARÍA MIRANDA ALVEZ de JARDIM “Olinda”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 21 de febrero de 2017. José Luis Guarino y familia participan con hondo dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Grupo denominado «Seu Pedro» en memoria de Bandera Lima « continúa ocupando tierras en Colonia Acevedo

Se mantiene la ocupación llevada adelante días atrás por un grupo de asalariados rurales, de un campo ubicado en Colonia Eduardo Acevedo, del Instituto Nacional de Colonización. Este corresponsal conversó horas atrás con uno de los trabajadores acampantes, nos referimos a Ricardo Ferreira, quien nos dijo: «Continuamos con la ocupación y el 6 de febrero el grupo decidió poner nombre a este núcleo de trabajadores. Decidimos poner «Seu Pedro» en homenaje a Bandera Lima. Fue un trabajador de la caña en la zona. Trabajó en la fábrica de Calpica. Fue guerrillero. Un hombre olvidado por muchos en la zona, pero que para nosotros ha sido un héroe como vecino, como persona. Aún vive su esposa doña Eva y sus hijos, entre ellos Enrique que está con nosotros en el campamento. Bandera Lima se movilizaba por estas tierras que hoy ocupamos. Él estuvo preso en Punta Carretas y fue uno de los guerrilleros que se escapó en la recordada fuga masiva. Después nunca más estuvo preso ya que era hombre conocedor de montes, por lo que se escondía en lugares inaccesibles».
FRACCIÓN 49 B
Agregó: «En homenaje a Seu Pedro Bandera Lima es que resolvimos ocupar la fracción 49 B de Colonia Eduardo Acevedo. Se trata de un campo de 248 hectáreas. Sabemos que existe una situación irregular de ese campo del Instituto de Colonización, el cual había sido adjudicado a una persona que nada tiene en el lugar. De acuerdo a la ley, el colono debe residir en el campo. En ese campo siempre hubo animales de otras personas. Nosotros tenemos un proyecto bastante sustentable para llevarlo adelante, pero no fracasar. Sabemos que el INC adjudica predios a la gente, pero los manda al matadero. Les da la tierra pero no les da como el poder sacar un lucro mínimo de esa tierra para la familia. Nuestro grupo tiene un proyecto, el que hemos presentado al Instituto y a la Sra. Juez Letrado de Bella Unión y Fiscal ya que fueron al lugar a charlar con nosotros. En esos campos hubo plantaciones de arroz en el pasado. Cuando crece el Río Uruguay de forma importante, hay 40 hectáreas que son afectadas por las inundaciones. Algunos productores se arroz ya se han acercado a nosotros para preguntarnos, si en caso que tuviéramos acceso de forma legal a esa tierra, si podríamos unirnos para plantar arroz. Se beneficiaría el Instituto con 4. 000 bolsas de arroz que no es poca cosa, y tendríamos beneficios con el arroz restante, tanto el arrocero como nuestro grupo Seu Pedro. Pensamos en construir invernáculos para hortalizas, tener una quinta y una granja».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La liga regional con sponsor

El presidente de la Liga Regional de Fútbol de Bella Unión, Fabián Yácquez y el DT. de la selección de Artigas Interior, Pablo Meza, entregaron a este corresponsal la tarjeta invitación para asistir a la presentación del nuevo sponsor oficial de las selecciones de la L.R, F.B.U. La tarjeta señala: Reyes Construcciones Sponsor oficial de la Selección de Artigas Interior, invita a una conferencia de prensa y lunch en el salón de la Asociación de Plantadores. Motiva este encuentro la presentación de nuestra empresa y el reconocimiento al plantel de jugadores del seleccionado de Artigas Interior. Ello se realizará el día jueves 23 de febrero, a la hora 20,30.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

A Erico pronto restablecimiento

No hace ni 10 días este corresponsal había conversado con él sobre las negociaciones entre APCANU y la UTAA por el salario para la venidera zafra cañera. Erico França, con sus jóvenes 35 años de edad, secretario de la UTAA para decirnos que no andaba bien de salud. Que se estaba haciendo una serie de análisis y exámenes ya que desde hacía algunos días llegaba la noche y la fiebre se instalaba en su humanidad. Al estimado amigo que está internado los deseos de una pronto restablecimiento.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

«Coco» Beninca agradece a Centro Médico

Hemos recibido: Desde Bella Unión estoy haciendo el camino de mi recuperación.
Es incontenible el profundo agradecimiento a la medicina de Centro Médico de Salto, que sigue siendo orgullo del país por su gran profesionalismo.
Desde la emergencia, pasando por el CTI y el block quirúrgico, en el cual sentí el humanismo y lo positivo de cada actitud.
Hoy puedo decir gracias, gracias muchas gracias.
OMAR «COCO» BENINCA
C.I. 3.107.970-1

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Entregan papeleras para clasificar residuos en Arapey

El jefe de la Unidad de Recolección y Barrido, Fernando González, entregó en Termas del Arapey papeleras para clasificar residuos que están siendo instaladas en el centro turístico. Luego de un trabajo coordinado con los encargados Mario Berriel, Alegre y Trindade, junto a la directora de Turismo María Noel Rodríguez y el secretario general, licenciado Fabián Bochia, se optó por comenzar en ese lugar el proyecto de clasificación que seguirá luego en Termas del Daymán y la propia ciudad.
Las papeleras permiten diferenciar en residuos orgánicos e inorgánicos. En los últimos van cartón, plásticos, metales, madera, y vidrios y van directo a la cooperativa «Las Gaviotas» que se encuentra en el Vertedero municipal.
González mostró su conformidad con estos avances destacando que es parte de un proyecto que ya comenzó con los contenedores y que seguirá durante toda la administración del Dr. Andrés Lima.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

“Juani” Custodio, la vigencia de un clase “A”

Confirmado, Juan Ignacio Custodio retorna a Boca Junior

El salteño Juan Ignacio Custodio Calvo, bicampeón de Liga Uruguaya con Old Christians, y exdefensor de Universitario y Chaná en el Fútbol Sala local, retorna a Boca Junior de Argentina…la vigencia de un clase “A” en la disciplina

El salteño Juan Ignacio Custodio Calvo, bicampeón de Liga Uruguaya con Old Christians, y exdefensor de Universitario y Chaná en el Fútbol Sala local, retorna a Boca Junior de Argentina…la vigencia de un clase “A” en la disciplina

El mercado de pases en lo que refiere a la disciplina Fútbol Sala, se vio sacudido en los últimos días, con novedades que involucran a jugadores uruguayos, que formaron parte de la última edición de Liga Uruguaya,  que parten al exterior. Primero fue la noticia de que Richard Catardo e Ignacio Salgués, quienes ya firmaron para defender al bicampeón argentino: Kimbelery. Ahora es la confirmación de que el salteño Juan Ignacio  Custodio (Ex Universitario y Chaná en Salto), se incorporará a Boca Juniors en los próximos días. Será el segundo pasaje del salteño de 30 años por el conjunto “xeneize”, al que ya defendió en 2011. Custodio define detalles por estas horas y partirá después de carnaval para la vecina orilla. De esta manera el actual campeón uruguayo, Old Christians, pierde otro hombre de cara a la Libertadores y al resto de la temporada, tras las partidas de Catardo y Salgués. El Trébol Negro trabajará en la continuidad de Damián Baptista, Federico Fedele y Martín Aldave, y no se descarta vaya por algún nombre de pese para sumar a su equipo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Uruguay y Sp. Cerro desafiliados de la Liga de Fútbol Sala

No se jugará el próximo fin de semana debido al feriado de carnaval, dos equipos menos en la divisional “B”

Y en definitiva se terminó dando, lo que en ediciones anteriores informábamos, acerca de la situación por la cual atravesaban cuatro equipos que integraban (dos de ellos siguen en competencia), acerca de los aspectos administrativos (falta de pagos) por los cuales dichos equipos no habían tenido fijación de partidos en las últimas dos

Con dos equipos menos en la “B”, la actividad del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales retornará el próximo día viernes 3 de marzo

Con dos equipos menos en la “B”, la actividad del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales retornará el próximo día viernes 3 de marzo

fechas jugadas. Una verdadera pena sin dudas, ya que a partir de ahora, por ejemplo se tendrá que “armar” un nuevo fixture de campeonato para la divisional “B”, y ahora son nueve los equipos que se mantienen en competencia.
En la reunión del pasado día martes (solo de la dirigencia), se aguardó hasta la hora 22.00, para ver si alguno de los equipos involucrados en dicha situación se acercaba hasta la Liga de Fútbol Sala a los efectos de regularizar… solo se hizo presente Dublín Central, (ya lo había hecho antes Ceibal en reunión anterior), por lo que expirado el plazo fijado, y por reglamento vigente de la Liga, los equipos de Salto Uruguay, y Sp. Cerro quedaron automáticamente desafiliados de la Liga.
El informe de la Liga Salteña de Fútbol Sala
DOS EQUIPOS MENOS EN LA “B”
En la jornada del pasado martes 21 del corriente, dio por finalizado el plazo límite para que los equipos con irregularidades con la Liga de Fútbol Sala cumplieran debidamente con el proceso de regularización, para evitar justamente lo que se terminó dando, la desafiliación de los mismos.
Eran cuatro los equipos que atravesaban por dicha situación de incumplimiento con el pago de la cuota del campeonato “Salteño”, entre los cuales se encontraban Ceibal, Dublín Central, Salto Uruguay, y Sp. Cerro.
El equipo de Ceibal fue el primero en solucionar, siendo el día 14 del presente mes cuando dicho equipo cumplió con el pago del atraso en cuestión, y automáticamente ya se le comenzó a fijar partidos. Restaba por solucionar el caso de los tres restantes, situación por la cual ya habían sido advertidos, básicamente hablando de las consecuencias del no apercibimiento, y posterior no pago de lo adeudado. El plazo para el pago expiraba el pasado martes 21 del corriente mes, una vez finalizada la reunión de la Liga, donde solo participaron los dirigentes, a la hora 22.00 del citado martes, solo se había hecho presente para regularizar su situación la delegación de Dublín Central, por lo tanto los dos restantes, Salto Uruguay, y Sp Cerro, quedaron automáticamente desafiliados de la Liga Salteña de Fútbol Sala.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se viene un documental por los 10 años, Salto formando parte

El martes 28 de febrero, estará en Salto Luis Diego Silva

También nos informaba la dirigencia de la Liga Salteña de Fútbol Sala, en la persona de Nicolás Caiazzo, acerca de la visita de Luis Diego Silva, responsable del portal capitalino El Show del Fútbol Sala, el que está cumpliendo diez años, y por tal motivo dicho portal que difunde la disciplina Fútbol Sala a nivel país, estará realizando un documental referido a dicho aniversario, y donde lógicamente Salto tendrá su lugar, según lo manifestado por el propio Silva. El próximo martes, en el local de Casa de los Deportes, y con entrada gratuita, Luis Diego Silva disertará sobre la temática de la disciplina en nuestro país en los últimos tiempos… imperdible.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Recién el próximo domingo comienza el torneo

PUEBLO LAVALLEJA. Por Yamandú Leal.
FECHA (1)
Domingo 19 de Febrero.
Cancha de Huracán en Colonia Lavalleja.
Hora 13. Mevir () San José ()
Hora 14.30 Centenario () Valentín ().
Hora 16. Talitas () Unión Juvenil ().
Hora 17.30 Huracán () Santa Rita ().
No pudo ser, este era el programa de partidos para la primera fecha del torneo de la Liga “Juan Antonio Lavalleja” que debió suspenderse por inestabilidad del tiempo.
Vale recordar que las Reservas comienzan a las 8 de la mañana con 15 de tolerancia. Los encuentros de primera división van por la tarde con inicio del primer encuentro a la hora 13 con 15 de tolerancia.
Los tiempos de reservas son de 25 minutos y los tiempos para los equipos de primera son de 35 minutos cada tiempo.
ALEJANDRO BAPTISTA
Técnico de Huracán. Es el segundo año que va a trabajar en este cuadro ya que antes, lo había hecho en el 2015.
¿Como está el equipo para este torneo que se avecina?
“Hace un mes y medio que venimos entrenando y espero que los “gurises” llegan bien para el debut. Sin embargo, no se olvida que el año anterior cuando yo dirigí, ya en la ronda final y fue cuando erramos aquellos penales.
Creo que este año estamos bien preparados y con el esfuerzo y las ganas que tienen estos chicos, es muy posible que nuevamente estemos disputando una final y se pueda conseguir otro trofeo como el de la temporada anterior. El técnico que estaba al frente del equipo fue Federico Sena”.
¿Qué días practican?
“Nos estamos moviendo todas las semanas ya que está por comenzar la temporada y todos queremos que el plantel llegue al comienzo en las mejores condiciones, por esa razón nos juntamos todos los días”.
¿Cómo te recibieron en esta vuelta al club?
“El año pasado yo era el que estaba designado para dirigir, pero tuve que decir que daba un paso al costado por el nacimiento de mi hija y “llegaba” justo en esos días cuando iba a comenzar la temporada”
¿Para ahora?
“Por ahora todo marcha bien y la gente de Huracán me recibieron muy bien y todos brindan su apoyo por el club. Yo prometo trabajo lo mejor que se pueda junto a mi hermano Carlos que será mi ayudante en cancha”.
¿Tenés alguna referencia de los otros equipos?
“La verdad que no, pero se dice que Centenario, Mevir, Valentin, San José y la gente de Unión juvenil están trabajando bastante bien. Yo creo que este torneo del 2017 va a ser muy parejo y esto va a ser un “mata – mata” domingo a domingo. Espero que al final lleguemos nosotros primeros”.
¿Un mensaje para la hinchada?
“Les pido que apoyen a todo el plantel. Muchas veces hay partidos que son ganables en las previas, pero vas a la cancha y allí somos 11 contra 11 y todo puede pasar. También hay partidos que son “difíciles” y que bien puedes perder, hoy todo está muy parejo y el hincha cuando lance un grito, que sea para alentar a sus jugadores. Sigo pensando que podemos llegar a lo que todos nosotros queremos”.
RUBÉN RODRÍGUEZ
(árbitro)
Estamos junto a un gran deportista. El campeonato está ahí, a horas del comienzo. Entonces te preguntamos.
¿Qué le puedes decir a la gente sobre ese trabajo de árbitro?
“Estoy como todo el mundo de esta zona, con la ansiedad de que vuelva el fútbol. Lamentablemente el tiempo no ayudó y hubo que suspender la primera fecha. He hablado con la mayoría de los jugadores y también están ansiosos para que esto se ponga en marcha ya que el fútbol es la única diversión que hay por aquí los domingos.
Sobre el trabajo de árbitro, te digo que hace ya 8 años que estoy trabajando en esta Liga y para mi es un orgullo ser el único árbitro con que cuenta la Liga. En general me está llendo bien, nunca tuve problemas mayores pero hay que ponerse los pantalones largos para poder llevar adelante los partidos. El pitar en este torneo no es fácil por la rivalidad que hay entre los distintos equipos. Yo siempre digo que hay que respetar al jugador para que este te respete, esta es una de una de las principales virtudes que debe tener un árbitro”.
¿Quiénes te acompañarán este año?
“En realidad me he comunicado con el presidente de la Liga y serán 17 los árbitros para controlar una fecha, las reservas de mañana y las primeras a la tarde. Vendrán árbitros de la Liga salteña y de otras zonas. Una de las cosas en la que la Liga avanzó este año es el tema de los arbitrajes ya que se llegó a un acuerdo con la gente de la Liga salteña y hay una lista de 16 jueces que vendrán en forma rotativa para trabajar conmigo. Creo que es una buena idea para que los jugadores no tengan siempre el mismo roce con los mismos jueces”.
¿Querés agregar algo más?
“No, solamente el invitar a todos los vecinos de esta zona para que los domingos concurran a las distintas canchas y alienten a sus favoritos. Creo que no hay cosa más linda que un domingo a puro fútbol, como lo que vamos a tener nosotros, espero que desde este venidero fin de semana”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional de piscinas abiertas

De acuerdo a lo programado y al igual que años anteriores, se cumplió con la participación del plantel de natación de las piscinas barriales en el XXXIX Campeonato Nacional de Piscinas Abiertas efectuado el 17, 18 y 19 de febrero en Nueva Helvecia.
REMEROS SALTO
En esta oportunidad los nadadores/as que concurrieron fueron: Camila Gallino, Junior Torres, Valentin Silviera, Trina Mogliaza, Nazarena Serpa, Valentina Ruiz, Victoria Cavalheiro, Julieta Alves, Victoria Gallino, Silvia Martínez, Facundo Correa, Mauricio Casafus, Agustín Temer, Sofía Gallino, Valentina Castañe, Gimena Correa y Sebastián Domínguez.
Se compitió en todas las categrorías: Men. de 10 años, Men. de 11 años, Men. De 13 años, Men. de 15 y Men. De 18 años tanto en damas como en varones.
SUPERANDO MARCAS
La actuación en general fue buena, donde se superaron todas las marcas anteriores, mejorando de esta manera los registros de el Regional realizado en Salto, el pasado 11 de febrero.
Es de resaltar la actuación de la nadadora de Menores 15 años, Julieta Alves obteniendo el 3er. puesto en 100 m mariposa, y 4to. en 200 comb..; nadadora que viene sumando etapas de este proceso deportivo del equipo, desde sus inicios (2012), por lo que se perfila como una joven talento para la natación uruguaya.
EQUIPOS
Los Equipos que compitieron fueron: Club Carrasco Law Tenis (Montevideo), Club Nacional de Nueva Helvecia, Club Plaza Colonia, Club Esparta de Colonia Valdense, Plantel de Natación de Artigas, Club Delfín (Fray Bentos), Colegio Laureles (Fray Bentos), Piscinas Barriales de Salto, Club Oriental (Tacuarembó), Nadadores de Young y Club Atlético Colegiales de Colonia.
Felicitaciones a nadadores, padres y equipo técnico de Deportes. Tec. Javier Ferrari.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Remeros Salteños compitieron en Canelones

El día 19 del corriente se realizó la 1er. fecha del Circuito Nacional de Remo 2017, siendo sede el Club Country El Pinar en Canelones, siendo los resultados del C.R.Salto los siguientes:
RESULTADOS
Regata 2. Canoita femenino 12 años A.
BELÉN KNIAZEV 500 mts. 1er.puesto
Regata 3. Doble femenino juvenil.
MERCEDES TORRES- MANUELA D‘OLIVEIRA
1000 mts. 5to. puesto
REGATA 5. Canoita femenina 12 años B.
ELIANA SAGARÍA BAIZ 500 mts. 1er. puesto.
Regata 6. Doble par intermedio.
NICOLÁS SEQUEIRA – FACUNDO MEIRELLES
1000 mts. 1er. puesto.
Regata 8.Doble par femenino menor.
LAILA LURASCHI – MANUELA D‘OLIVEIRA
1000 mts. 1er. puesto.
Regata 12. Cuádruple menor 16 años.
MANUEL OLIVERA – JUAN LURASCHI
IGNACIO ALMEDA – VALENTÍN MACHADO
1000 mts. 1er. puesto
Regata 13.Single femenino juvenil.
MERCEDES TORRES
1000 mts. 6to. puesto.
Regata 16, Single menor femenino.
MANUELA D ‘OLIVEIRA FLORES
1000 mts. 2do. puesto.
Regata 17.Doble masculino juvenil.
VICTORIANO TOUCON – NACHO CARLOMAGNO
1000 mts. 5to. puesto.
Regata 18. Single masculino novicio.
FACUNDO MEIRELLES
1000 mts. 2do. puesto
Regata 19.Canoita femenina 14 años A.
MAGDALENA RIVAS
500 mts. 4to.puesto.
Regata 21. Single masculino menor.
MANUEL OLIVERA 1000 mts. 3er. puesto.
Regata 22.Doble masculino novicio.
FEDERICO RODRÍGUEZ – FACUNDO MEIRELLES
1000 mts. 3er.puesto.
Regata 26, Single masculino senior.
NICOLÁS SEQUEIRA
1000 mts. 7mo.puesto.
Regata 30. Doble masculino menor.
MANUEL OLIVERA- JUAN LURASCHI
1000mts. 3er. puesto.
VALENTÍN MACHADO – IGNACIO ALMEDA
1000 mts. 4to. puesto.
NÚMEROS
En un total de 33 regatas se participo en 16 con 15 remeros, logrando el triunfo en 5 de las mismas.
Se nos otorgó el trofeo a mejor club en canoitas de la fecha.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Valoro la actitud humana, pero conmigo nadie habló”l Enzo Sebastián “Chango” Albano, operación y después… más la colecta impulsada

Enzo Sebastián “Chango” Albano, operación y después… más la colecta impulsada

“En los últimos tiempos, había empezado a sentir dolores de cabeza. Me parecía que no era normal, o que algo no andaba bien. Me hacen una tomografía computada y aparece lo que en principio pudo ser un tumor. Por eso, la ida a Montevideo. Otro examen y la comprobación de que se trataba de un coágulo en el cerebro. La operación fue changofundamental, porque “limpian” la zona. Ahora estoy de vuelta en Salto. El médico que me intervino llega en las próximas horas y me dirá cómo está la situación y cuáles son los cuidados que tengo que tener en cuenta para que la recuperación sea total y no existan riegos de ningún tipo”.
LAS SEÑALES DEL FUTURO
Los vaivenes de su salud en el caso de ENZO ALBANO. La preocupación no dejó de cundir, sobre todo porque determinadas derivaciones podían plantearse. En definitiva, menos gravedad y más posibilidad de un mejoramiento íntegro que el paso del tiempo estará descubriendo, desde la razón del optimismo que el “Chango” sostiene ante EL PUEBLO.
De todas maneras es consciente que una operación en la cabeza, requiere de una natural atención y por lo tanto en lo inmediato el fútbol no se convierte en una prioridad. Ni mucho menos. El “Chango” de la familia….y desde la estrenada condición de padre.
“De repente lo mejor es descartar al fútbol por este año, pensar en la salud y el momento de volver a trabajar. Por ahora no lo estoy haciendo”.
“ME TOMÓ DE SORPRESA”
En tanto, desde el sitio en la web “Luis Teodoro Merazzi” de Ferro Carril, la información fue ganando espacios, desde el momento que un grupo de amigos del “Chango” echó a rodar la idea: obtener un dinero a través de una cuenta en Abitab, “para contribuir con el “Chango” Albano, teniendo en cuenta que por ahora está imposibilitado de trabajar”.
La referencia de Enzo se torna inevitable ante cronistas de este diario, “porque me tomó de sorpresa esa campaña que surgió desde algunos amigos del club. Solo digo que tengo el derecho al Seguro de Paro, que donde trabajo existe un sindicato que tiende la mano en circunstancias como estas. Yo no soy el primero que pasa por un problema de salud y a nadie se lo deja en banda. O sea, en este momento no tengo esa necesidad. Quiero que quede bien en claro: valoro la actitud humana, reconozco a quienes están detrás de la idea, pero el hecho es que conmigo nadie habló. Nadie me preguntó si estaba de acuerdo o en qué situación económica pasaba a estar. Necesito que se entienda a dónde quiero llegar y que tampoco estoy despreciando ni mucho menos a quienes pensaron en mi”.
CON LA SENSIBILIDAD
DESDE OTROS CLUBES
El propio “Chango” puso el tema sobre la mesa. No lo elude. Ocurre que además el efecto de al colecta fue real. En la edición del pasado martes en página 16 de EL PUEBLO, incluyéndose la postura de Nacional Fútbol Club ante el hecho. Colocar una alcancía en el club, para que la colaboración surja desde sus hinchas y adeptos, para luego ese monto ser volcado a la cuenta habilitada. Desde otras entidades, igualmente la sensibilidad en torno a Enzo Sebastián Albano. No faltaron personas que se contactaron con el futbolista de Ferro Carril, para reconocer su estado de situación y eventualmente sus necesidades económicas, porque en definitiva fue así. Lo real es que ahora el “Chango” deja sentada su posición.
En tanto la marca del lateral derecho en Ferro Carril, queda sometida a un plano secundario. La clave pasa por su salud. Por su evolución plena. Retornará al fútbol, a su momento. Con la generosa dimensión del “Chango”. Aquella de siempre. Aquella que volverá.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Podés tener 8.000 diplomas, pero vas a marchar si no tenés mostrador”

El domingo que pasó, sobre el mediodía mismo, con Oscar Repetti en EL PUEBLO.
El “Nito” de los 20 años jugando en Chaná, a partir de 1976 en que llegó al plantel superior. Más allá del reportaje aparecido en la edición del lunes, el tiempo de rescatar otros apuntes desde el propio “Nito”.
Ocurre que no es de los convencidos que “ haber hecho un curso para ser Director Técnico, asegura resultados y campeonatos”.elnitoche
Oscar Repetti fue elaborando reflexión, consignas, y también sentencias, “porque es cierto que en Salto no faltan los que tienen su diploma. Pero también digo que podes tener 8.000 diplomas, pero vas a marchar si no tenés mostrador. Hay aspectos vinculados al fútbol que son fundamentales, que estoy seguro el curso no te lo dice ni el libro tampoco. A veces el técnico tiene que enfrentarse al jugador y decirle lo que piensa, lo que se siente.
Y si el jugador reacciona, hay que aguantar, ¿me explico? Porque en esto del fútbol, muchas veces es el valor de lo colectivo, pero también el mano a mano a mano con el futbolista. Es ahí cuando uno se gana o no se gana, la posibilidad de respuesta del jugador. Y eso es mostrador, eso es haber estado dentro de un vestuario o de una cancha”.
“EL BUEN TÉCNICO SE VE CUANDO TIENE
UNA SOLA PELOTA PARA 40”
Quien fue por años inocultable referente de Chaná, apela a otro aspecto del tiempo en que se pasa a convivir, “porque hoy no se siente una camiseta. Si pierden igual salen a matar la noche. Eso es lo que ha cambiado. Nosotros sentíamos más la derrota, porque sentíamos los colores del club. Claro que también está lo otro. En algunos casos, ¿al jugador qué se le ofrece o qué se le brinda? Entonces, optan por la farra.
Se plantea esa carencia de responsabilidad. Estamos de acuerdo en que se nace jugador y también a la hora de ser técnico, hay aptitudes que vienen con uno o no vienen. Un diploma no da lo que no se tiene casi que por naturaleza”.
“ESTE NO ES UN
TEMA DE DIPLOMA”
“Por eso insisto en tener mostrador, en esa sabiduría especial, ¿de acuerdo? Es el mostrador que tiene Ramón Rivas por ejemplo. Lo de Ramón es un caso concreto. Y no se si tiene algún diploma. ¿Pero quién ha ganado más que él desde que es Director Técnico? En esto de Universitario no hay ninguna casualidad y el técnico que tienen, ¿cuánto tiene qué ver? Hay cosas que se reflejan después en una cancha. ¿A cuántos les gusta el fútbol que se juega en Salto? Este no es un tema de diploma, es un tema de capacidad y la capacidad tiene que ver también con ese mostrador del que hablo”.
Valía la pena este tiempo de prolongación de enfoques a la cuenta de Oscar Repetti.
Seguro que valía.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El domingo 26 de febrero será la Segunda Travesía Salto – Saladero Guaviyú

Mountain Bike

La Segunda Travesía de Mountain Bike Salto – Saladero Guaviyu será el próximo domingo 26 de febrero, la salida esta pactada a las 7 de la mañana desde la Casa de los Deportes en calle Agraciada al 900.
El recorrido de la prueba que saldrá de nuestra ciudad pasará por la entrada al Padre Pío en Paysandú, saldrá por el camino que va a Santa Kilda y en el kilómetro 427 se ingresará al camino al Saladero Guaviyú (Paysandú).

El salteño Kian Santana ganó en San Carlos y sigue sumando triunfos para el Team Scott

El salteño Kian Santana ganó en San Carlos y sigue sumando triunfos para el Team Scott

Dicha travesía es abierta a todas las categorías y las inscripciones se podrán registrar a través del 091 660 930 (Rainieri) y al 098 351 471 (Costa). Una vez finalizada la carrera habrá un almuerzo de camaradería entre todos los participantes.
MOUNTAIN BIKE:
KIAN SANTANA GANÓ
EN SAN CARLOS.
El salteño Kian Santana tuvo actividad el pasado fin e semana, en la prueba denominada la Carolina de Verano, competencia tradicional organizada por Toros Eventos en la Ciudad de San Carlos, departamento de Maldonado.
Santana que corre para el Team Scott MTB Uruguay se quedó con la primera posición, junto a su compañero Maximiliano Hierro que quedó en la segunda posición en un total de cien corredores que se dieron cita.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Méndez ganó la Vuelta del Pueblo

La Vuelta del Pueblo organizada por el club Atenas de Mercedes se corrió el pasado domingo, el ganador fue Fernando Méndez del Arco Iris, la carrera fue la última competencia antes de Rutas de América.
Se dieron cita más de 80 ciclistas que salieron a la ruta a todo pedal para ir de Mercedes a Dolores y retornar para terminar en el clásico circuito de la Rambla de Mercedes. Clasificación Final:
1. Fernando Méndez – Arco Iris
2. Ignacio Maldonado – San Antonio
3. Nicolás Arachichu – Schneck Alas Rojas.
4. Pablo Anchieri – Estudiantes El Colla
5 Gerardo Fernández – C.C. Fénix
Premio Sprinter
1 1Jorge Bravo – Schneck 3
2 Matías Gómez – Centenario F.B. 3
3 Cristian Larrama – Arco Iris 2
Premio Cima
1 Fernando Méndez – Arco Iris 6
2 Juan Caorsi – San Antonio 1
Categoría Sub 23.
Cristian Gutiérrez Fray Bentos Cycles
Categoría Juniors
1 Michael Beltza Centenario F.B.
Premio por Equipos.
1 Arco Iris.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Wallace, Silvera, Sasen, Cerrilla, Galarraga y Linder Moreira en el homenaje a Sofildo

El 14 de febrero, cuando SOFILDO PIÑEIRO, llegó a los 50 años de adhesión puntual a la Liga Salteña de Fútbol. Los primeros 20 años en defensa de la selección en el Campeonato del Litoral y los 30 restantes como directo colaborador. En tanto desde un deportista riverense radicado en nuestra ciudad desde algunos años y también Director Técnico como Carlos Beguiristaiñ, la iniciativa de impulsar un homenaje al «Amigo».
Es por eso es que de algunos días a esta parte, sus gestiones van prosperando en torno al mismo y mañana viernes en la Casa de los Deportes, se desarrollará una conferencia de prensa a los efectos de ahondar en los detalles que lo estarán rigiendo. En este caso, Beguiristaiñ no hace menos que capitalizar sus contactos fuera de Salto, posibilitando que en la noche del 3 de marzo, las emociones sean eje central en Sofildo Piñeiro y sus familiares directos.
A su vez, el deportista aludido planteó en la tarde de la víspera en EL PUEBLO, la ilusión que «varios más nos juntemos para que la fiesta en torno al «Amigo» tenga lo necesario y más, desde el momento que también queremos agasajar a los visitante. En este caso, el teléfono de contacto que tenemos disponible es el 092221323″.
ELLOS, ENTRE NOSOTROS
El 3 de marzo no está lejos en el tiempo y los ajustes se van produciendo. Carlos Beguiristaiñ adelantó los nombres de aquellos deportistas que fueron invitados a participar.
Entre otros, CARLOS WALLACE (Rivera), JUAN RAMÓN SILVERA (Paysandú), HUGO «Chino» SASEN (Soriano), FELIPE GALARRAGA (Tacuarembó), MIGUEL CERRILLA (Río Negro)y LINDER MOREIRA (Artigas). A todos ellos, Sofildo enfrentó en tiempos de jugador, a partir de los últimos años de la década de los 60 hasta 1987 en que jugando en Paysandú, concluyó su ciclo en el seleccionado «naranjero».
De la velada aludida, participarán asimismo autoridades de la comuna salteña, como asimismo «todos aquellos que se sientan identificados con Sofildo Piñeiro, reconociendo sin dudas una trayectoria ejemplar». La conferencia de prensa de mañana viernes para el complemento de toda la información, una manera de tener en claro en que consistirá el homenaje de referencia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El martes 28 se larga las Rutas 2017

La 46º edición de las Rutas de América se largará el próximo día martes 28 de febrero con la etapa que unirá Montevideo con Minas. La prueba contará con 29 equipos de todo el país más 3 extranjeros que saldrán a la ruta con la caravana multicolor. El jueves 2 de marzo será la contrareloj sobre una distancia de 19 kilómetros en Colonia.
Federico Moreira y Carlos Alcántara los más ganadores
El salteño Federico Moreira y Carlos Alcántara son los más laureados con tres victorias cada uno en Rutas. Moreira lo hizo defendiendo a clubes distintos (Maroñas, Amanecer y Fénix), mientras que Alcántara ganó dos vistiendo la casaca del Club Atlético Policial y la tercera por el Amanecer.
Los únicos extranjeros que ganaron la carrera más de una vez son los argentinos Matías Médici y Pablo Elizalde, ambos en dos oportunidades. Otro salteño que no estará en carrera la ganó dos veces, Jorge Soto fue primero en 2011 y 2012.
Las 6 etapas:
Con todas las etapas de las Rutas 2017:
Primera 28 de febrero Montevideo – Minas.
Segunda 1º de marzo Minas – San José.
Tercera 2 de marzo San José – Colonia / CRI en Colonia
Cuarta 3 de marzo Juan Lacaze – Flores
Quinta 4 de marzo Flores- Durazno – Paso de los Toros – Durazno.
Sexta 5 de marzo Sarandí Grande

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Joaquín Jacques, uno más en Universitario

La vuelta a Salto

Años atrás, cuando JOAQUÍN JACQUES emigró a Montevideo.
El doble fin en carpeta: estudiar y jugar al fútbol. Fue Campeón del Interior con Salto en categoría Sub 18, sumando su inapelable cuota de gol. Alistó en divisiones juveniles de Defensor Sporting, hasta el traspaso a Racing de Sayago, jacquespara luego consumarse el préstamo: entonces Joaquín jugaría en Progreso, militante de la Segunda División del Fútbol Profesional. Tras ello la vuelta a Racing.
En su primer ciclo en la Tercera racinguista, Joaquín fue el máximo goleador del torneo y clave en aquel último partido frente a Peñarol, con resultado histórico para la Escuelita en manos de Ney Morales y el arco, quien actualmente ocupa el arco de la Primera: Diego Melián.
CON EL NUEVO DESTINO
El hecho es que tras las últimas oscilaciones de Joaquín Jacques en Racing, la decisión de pegar la vuelta a Salto y ya es uno más en el plantel superior de Universitario que orienta Ramón Rivas. Los rojos se limitarán a la disputa del Campeonato Salteño, descartando su participación en el certamen anual que impulsa la Organización del Fútbol del Interior.
Cabe recordar que en el 2015 se planteó la opción de la vuelta del goleador a Ferro Carril, pero finalmente permaneció en la capital. Ahora, el nuevo destino: con la roja de Universitario en suelo «naranjero».
Los goles de Joaquín, simplemente que volviendo a casa. Algunos años después…

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La Intendencia convoca a vivir cuatro días de fiesta, espectáculos y deportes en los dos centros termales

El feriado de Carnaval ofrece distintas actividades en Daymán y Arapey

Una propuesta turística integral es la que pretende llevar adelante la Intendencia de Salto durante los próximos días en los centros termales de Daymán y Arapey, en el marco del fin de semana largo por el feriado de carnaval.
La misma estará comprendida con actividades culturales, educativas, recreativas y deportivas que tenderán a ofrecerle al turista un fin de semana con alegría y a ritmo de fiesta.
En tal sentido, las directoras de Turismo, María Noel Rodríguez y de Desarrollo Social, María Yolanda Soria, junto al director de Juventud de la Intendencia de Salto, Christian Pintos, informaron el calendario de actividades que empezarán este viernes 24 de febrero e irán hasta el martes 28 inclusive.
CARNAVAL
“Se nos viene un feriado importante para el turismo del departamento como el de Carnaval. En este caso, la Comisión de Carnaval traslada las celebraciones a los centros termales, pero hay que destacar que también en el centro de la ciudad se instalarán distintos escenarios con actividades donde en articulación con el sector privado se podrá disfrutar de las noches de carnaval”, aclaró la directora de Turismo.
Dijo que en el caso de Daymán también se montará en forma concomitante con el resto de los espectáculos, “un escenario de carnaval en el que los conjuntos deleitarán al público, a la vez que el lunes se cumplirá en Arapey, el desfile oficial”. Señaló que esto es posible “debido al trabajo en conjunto que han venido realizando varios departamentos de la comuna salteña, con el fin de mejorar los espacios de cada lugar”.
Pero destacó que el broche de oro lo puso el departamento de Obras de la Intendencia, que ha trabajado “intensamente en la reconstrucción de las calles internas del centro termal, así como también en el arreglo del parquizado de los jardines y del camping, intervenciones que no se hacían desde hace muchos años, con el fin de que los turistas encuentren un parque termal renovado”.
Informó que fue realizado un sorteo en Pueblo Belén para la incorporación de funcionarios auxiliares que van a trabajar en servicios generales en lo que tiene que ver con parques, duchas y vestuarios para que los mismos estén en óptimas condiciones dada la importante afluencia de público que se espera.
La titular del Departamento de Turismo destacó además la intervención del sector privado, con el que se reunió en Daymán y que “se han comprometido a la recepción del turista de la mejor manera posible con el fin de que el mismo pueda disfrutar de las bondades del destino termas”. Así como también manifestó que habrá un intenso control y fiscalización del tránsito en el lugar por la Policía Caminera y el cuerpo inspectivo de la comuna. Además de añadir el apoyo que se brindará desde la Policía en lo que refiere a la vigilancia de ambos centros termales con la intención de garantizar la seguridad de los turistas.
La jerarca señaló que cada salteño es parte de la cadena del valor del turismo e invitó públicamente a toda la población a participar de las actividades que se llevarán a cabo.
ACTIVIDADES
En tanto que el director de Juventud de la comuna salteña, Christian Pintos indicó que todas las tardes en las Termas del Daymán habrá actividades con orientadores y animadores que estarán trabajando con el público y con todos los jóvenes que se acerquen hasta el lugar.
Pintos expresó que en el caso de Termas del Arapey ya vienen desarrollando actividades con grupos de jóvenes voluntarios de la Asociación Cristiana de Jóvenes que se han sumado al impulso de las actividades en la zona y en ese aspecto invitó a que todos los interesados concurran para disfrutar de este feriado largo de carnaval.
INTEGRAL
Por otro lado, la directora de Desarrollo Social de la Intendencia de Salto, María Yolanda Soria, invitó a la población a participar de las jornadas de disfrute en el marco del fin de semana largo de carnaval que tiene como protagonista a nivel nacional a los dos centros termales de nuestro departamento. Informó que habrá actividades para niños, adultos mayores y todas las personas que quieran participar de los encuentros para el disfrute y el pasarla bien.
“Estamos haciendo un trabajo integral porque la gente merece un mejor servicio y pensando en toda la población, sabiendo que hay 4 días de fiesta, hay que divertirse de una forma segura y si todo sale bien en semana de turismo habrá una propuesta más fuerte”, aclaró.
Comentó que concurrirán al centro termal varios profesores y animadores que serán remitidos por el Departamento de Deportes de la comuna, para llevar adelante actividades de recreación y deportivas, y que se cumplirán hasta cursos de socorrismo acuático en la zona de Termas a cargo de la Unidad de Capacitación en Primeros Auxilios y Socorrismo de la Intendencia.
Soria dijo que ve al turismo con una mirada social y que destaca el trabajo conjunto que se llevó a cabo entre todos los departamentos de la comuna, para fortalecer las potencialidades del sector turístico departamental.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Casos de violencia ponen en jaque a la Policía que está trabajando en ola de asaltos y hechos de sangre con armas

Una mujer llega asustada y nerviosa hasta la Seccional Quinta de Policía. Estaba alterada por la situación que acababa de vivir. Eran las primeras horas de la tarde de una apacible jornada de febrero en Salto y no daba crédito a lo que le había pasado. Dos sujetos en una moto se le atravesaron delante su auto, cuando se desplazaba en el mismo junto a su hija, y la encañonaron, le pidieron la cartera en forma amenazante con el revólver todo el tiempo apuntándola y sin saber qué podía pasar.
Les hizo caso y les entregó lo que pedían pero al recorrer como pudo en su vehículo y llegar hasta la comisaría, mayor fue su sorpresa. Había una fila para hacer denuncias por hechos similares. Dos sujetos en moto y armados que andaban en la zona del Rowing Club asaltando al que se le cruzara por delante. Luego iban hasta el Parque Indígena, en su interior vaciaban la cartera, se alzaban con dinero y seguían buscando más.
La Policía entró en estado de alerta y varios funcionarios salieron a buscar a los responsables, el móvil y los tres policías que tiene la Seccional Quinta para patrullar la vasta jurisdicción que tienen junto a un equipo de Radio Patrulla que llegó en apoyo, pero no lograron resultado alguno.
CASI CASI
Pero según pudo saber EL PUEBLO minutos después de empezar el recorrido, estando un grupo de policías trabajando en el interior del Parque Indígena donde habían encontrado una de las carteras robadas, totalmente abierta y con sus pertenencias esparcidas por el lugar, justo en ese instante, aparecen los delincuentes en moto ignorando que la Policía estaba allí, con otra cartera producto de un robo, en sus manos, para hacer lo mismo que con la otra, sacarle el dinero y tirarla.
En ese instante, un funcionario policial que andaba en su propia motocicleta los siguió raudamente, pero los perdió entre las calles del barrio La Humedad. El funcionario los siguió buscando, pero nada de nada.
Anoche, la Policía había replegado varios móviles policiales en procura de la detención de los delincuentes. Tenían pistas pero al cierre de la presente edición no habían logrado dar con los delincuentes. Presumen que la motocicleta en la que dieron los golpes era robada.
Lo mismo ocurrió en la tardecita del martes cuando un sujeto robó una moto en Morquio y Artigas y justo fue visto por una patrulla motorizada que comenzó una persecución por calle Uruguay contraflecha. Pero sin poder lograr capturar al delincuente ni pudieron recuperar la moto.
Ayer por la tarde, la Policía brindó la información oficial de las rapiñas.
RAPIÑA A TRANSEÚNTE
Un hombre denunció que, en la tarde de ayer, caminaba por Avenida Manuel Patulé hacia el este y al estar en la cuadra del 1500 se le aproximó una moto ocupada por dos masculinos, descendiendo el acompañante quien apuntándolo con un revólver desde un bolsillo le arrebató un bolso de mano que tenía una Biblia y un teléfono celular, dándose a la fuga en el birrodado.
A UNA AUTOMOVILISTA
Una mujer llegó hasta la Seccional Quinta para denunciar en la tarde de ayer que cuando circulaba en un auto conducido por su hija, se percataron que eran seguidas por una moto que estaba ocupada por dos sujetos y en momentos que circulaban por calle Charrúa con dirección al este, al llegar a República Italiana se les atravesaron los mismos, por lo cual tuvieron que detener la marcha.
Allí el acompañante del birrodado se bajó y mediante amenazas con un arma de fuego le exigió que le dieran la cartera, entregándole su cartera de cuerina de color marrón con beige que tenía la suma de $ 3.500, un celular marca LG de color negro con forro blanco, una cartuchera con lapiceras, llaves y un monedero con documentos, los individuos se dieron a la fuga en el birrodado.
A UN CONDUCTOR
Al rato, un hombre mayor de edad denunció que en la tarde de ayer circulaba en su moto por la Costanera y al doblar hacia avenida Barbieri se le aproximó una moto con dos individuos quienes mediante amenazas con un arma de fuego le exigieron que se detuviera y que les diera todo lo que tenía, por lo que atemorizado se detuvo y les entregó un bolso de color marrón que tenía ropa de trabajo (un par de zapatos blancos número 42, dos camperas blancas, un pantalón blanco, una camisa blanca y una campera negra), también le exigieron la billetera pero como les mostró que tenía solo documentos no se la robaron y se dieron a la fuga. El hombre fue a denunciar el hecho a la Seccional 5ta.
HERIDO DE ARMA BLANCA EN LA VÍA PÚBLICA
Pero además de estos hechos, hubo casos de violencia que vienen siendo investigados por la Policía en las últimas horas. Uno de los hechos de violencia ocurrió el martes por la noche cuando el personal policial concurrió hasta la Avenida Patulé y Vía Férrea, donde había una persona caída en con abundante sangrado que había sido producido por un arma de fuego. En el lugar, había una motocicleta al costado y una vez en el lugar corroboraron la denuncia, trasladando al herido de inmediato al Hospital Departamental de Salto, donde le diagnosticaron: “Herido de arma de fuego en fosa facial”.
Ayer la Policía estaba buscando al autor de los disparos e hizo un allanamiento en las inmediaciones del Ceibal Sur, con el fin de dar con los autores del caso, pero hasta ayer tampoco había detenidos en relación a este hecho. Investigaban la posibilidad de que el hecho fuera por la existencia de una boca de venta de drogas en ese lugar.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Abandonaron el botín

Los funcionarios policiales tratando de encontrar pistas luego de hallar una de las carteras que habían sido robadas por los asaltantes en el interior del Parque Indígena. Los malhechores eran dos, andaban en moto y encañonaron a sus víctimas. Aunque les provocaron más susto que lo que lograron sacarles. Pero en ese momento, aparecieron para arrojar otro botín cuando fueron sorprendidos por la Policía y huyeron raudamente, sin ser capturados. La Policía intensificaba anoche los operativos para dar con los autores.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2017
L M X J V S D
« ene   mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  

  • Otras Noticias...