darog240217

Publicado en - HumorComentarios (0)

FENAPES ve con preocupación que las clases no comiencen el 6 de marzo, debido a las malas condiciones edilicias

Integrantes del ejecutivo de FENAPES (Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria) visitaron la redacción de EL PUEBLO para dar a conocer su opinión sobre la situación en que se encuentran los liceos del departamento de cara al inicio de clases en el próximo mes de marzo.
El Secretario General de FENAPES y Coordinador de la Coordinadora de sindicatos de la enseñanza, José Olivera; junto al responsable de la Secretaría de Asuntos Laborales de la FENAPES, Andrés Bentancour y el Secretario de FENAPESAFESS (Asociación de Funcionarios de Educación Secundaria de Salto), Marcelo Suárez, se explayaron sobre el tema y mostraron su preocupación por el estado en que se encuentra la infraestructura de algunos locales de enseñanza.
Tras una recorrida por todo el país, los dirigentes realizaron un intercambio con la filial en Salto sobre el inicio del año lectivo y particularmente se centraron en el tema infraestructura
EN EL LICEO Nº 5 LAS
CLASES NO COMENZARÍAN
EL 6 DE MARZO
“Salto es uno de los departamentos que tiene problemas estructurales importantes, nos preocupó la dificultad y el no compromiso para la construcción del liceo Nº 8, pero también sabemos que fuera de la capital hay situaciones que atender como Colonia Lavalleja y San Antonio”, comenzó diciendo Olivera.
“Vimos serias dificultades para el inicio de los cursos en el liceo Nº 5, donde es casi seguro que no haya condiciones para terminar las obras antes del 6 de marzo”, agregó el dirigente con preocupación. Allí, se está trabajando en los baños de los alumnos, “un tema muy delicado que no se puede suplir con otro mecanismo que no ponga en riesgo la salud de los estudiantes y trabajadores, por lo tanto es muy probable que las clases comiencen allí en una fecha muy posterior al 6 de marzo. Habrá que analizar cuándo”, remarcó.
Otro de los liceos que preocupa a los dirigentes sindicales es el Nº 4, donde las obras comenzarán durante el año lectivo y allí hay que cambiar el techo del liceo que tiene un elemento cancerígeno como el amianto. Hay una situación que continúa sin resolverse satisfactoriamente.
“Tendremos que plantear muy seriamente en la próxima rendición de cuentas lo que tiene que ver con los rubros necesarios para la construcción de los liceos que hoy están haciendo falta en el departamento”.
45 ALUMNOS POR CLASE
EN EL LICEO Nº 7
“Un segundo tema que analizamos fue el de las inscripciones que generó desde diciembre un serio problema y nosotros lo advertimos, pero el CODICEN (Consejo Directivo Central) desestimó nuevamente los planteos sindicales y hoy tenemos que hay un conjunto de liceos con una superpoblación muy importante y no sabemos cómo la

Trabajadores de reacondicionamiento en el Liceo 1 -IPOLL-

Trabajadores de reacondicionamiento en el Liceo 1 -IPOLL-

administración lo va a resolver de aquí al 6 de marzo. Un caso concreto de este tipo es la situación del liceo Nº 7 donde tenemos en promedio de 45 alumnos por clase para los grupos de primer año. Y esto lo estamos planteando a la administración porque esos problemas hay que resolverlos rápidamente”, dijo Olivera.
SIN PERDER LA
MIRADA GLOBAL
“Estamos evaluando cada situación y en algunas zonas del país los problemas de infraestructura son más graves que otros y en cada localidad y departamento habrá que ver cómo se presenta todo para analizar qué medidas tomar. Evidentemente esto demuestra las carencias de gestión y presupuesto que tiene la educación”, agregó el Secretario General de FENAPES.
Sobre la situación en Salto dijo que hay que mirarla en sus casos particulares pero también dentro de una mirada global en todo el país, donde se plantean situaciones difíciles.
MÁS PRESUPUESTO
Finalmente, Olivera se refirió a los tradicionales reclamos presupuestales de los docentes y en ese sentido dijo que en esta recorrida por todo el país los dirigentes gremiales están planteando los ejes de lo que será la lucha presupuestal para este año en un momento muy particular desde el punto de vista económico y político del país.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Seguridad: un tema muy delicado

Que en estos momentos Salto está sometido a un tema de alta inseguridad por las raterías, robos de motos y también rapiñas armadas, nadie lo duda, pero lo que nos interesa observar es el tema en profundidad.
Esta situación coincide con un momento en que el principal comando de la Jefatura de Policía se halla acéfalo. Habiendo renunciado el jefe de Policía, habiendo pedido pase a retiro el subjefe que ocupara interinamente el cargo, el mando principal de la Jefatura enfrenta problemas.
Lo admiten las propias autoridades del departamento que se muestran preocupadas por la cantidad de arrebatos y rapiñas armadas que concretan fundamentalmente los denominados “motochorros”, gente que se mueve casi que abiertamente en motos, vehículos que generalmente han robado y desarmado o desfigurado para desaparecer rápidamente.
Pero vamos a entendernos, este auge delictivo en momentos en que el departamento se apresta a vivir una de las semanas de carnaval más exitosas de varios años a esta parte en materia de turistas, es al menos llamativo.
El daño que puede causar la inseguridad a las posibilidades del departamento, al esfuerzo por recibir debidamente al visitante y darle los mejores servicios que se esperan, es muy grande.
Siempre dijimos que la seguridad es el elemento determinante para cualquier sistema político y sobre todo para un gobernante. Cuando la población se siente desprotegida, a merced de la delincuencia inmediatamente culpará de ello a las autoridades gobernantes, Policía, Ministerio del Interior, Intendente y demás, reclamando a viva voz una solución…
Al mismo tiempo los líderes políticos obviamente que recogerán las inquietudes de la población y trabajarán sobre ellas para arrimar agua a su molino.
No significa esto que no existan problemas, que no haya por ejemplo en estos momentos un problema altamente preocupante en Salto. Lo que queremos decir es que es necesario ver el problema en su conjunto, saber en qué medida es real y concreto, quién está haciendo lo posible por enfrentarlo y quién está “mirando para otro lado”, pensando en que esta situación puede resultar favorable a sus intereses.
¿Por qué por ejemplo hay gente merodeando en las inmediaciones de los cajeros automáticos y seguramente “marcando” a quienes salen de ellos para seguirlos? ¿Nadie repara en ello?.¿No hay suficientes policías para realizar una labor preventiva? ¿No se puede obviamente que proteger a cada ciudadano individualmente, pero hoy es necesario usar debidamente la tecnología a nuestro favor y no permitir que sea una herramienta más para los delincuentes.
En estos casos en que urge tomar medidas, adoptar una solución “presionada” directa o indirectamente por quienes están atrás de la situación, y quizás en alguna medida fomentándola, puede llevar a cometer errores gruesos, garrafales diríamos, porque el remedio puede ser peor que la enfermedad.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La Sra. veterana estaba sola en su vivienda…

La Sra. veterana estaba sola en su vivienda, de Uruguay cerca de Reyles cuando se apersonaron dos jóvenes que le dijeron que iban a colocar membrana asfáltica en el techo.

Cuando la dueña de casa les expresó que aguardaran, ingresaron a su casa. No llevaban ni pintura ni nada que determinara que realmente andaban en lo que decían.
Uno de ellos subió al techo y la señora les preguntó qué harían, porque no tenía dinero para pagarles. Cuando llegó un familiar y amenazó con llamar a la Policía, el que había subido al techo se tiró del mismo y salió corriendo. Muy sospechoso ¿verdad?

Pese a todas las notificaciones y sanciones aplicadas por la Intendencia Departamental a quienes acostumbran a tirar basura en lugares que no están habilitados para ello, son varias las toneladas que deben seguirse levantando de estos lugares.

Hay dos zonas de la ciudad que “tradicionalmente” han sido tomados por estos “desordenados” como basureros, por la simple razón que quedan un tanto escondidos de la visión pública, el “sube y baja”, de Av. Castaños detrás del frigorífico y la zona de Apolón y Saturnino Ribes. ¡Lamentable!

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La Visita de Cárceles será el martes 2 de mayo y se inicia en Salto según lo informó la S.C.de J.

La Visita Anual de Cárceles que realiza la Suprema Corte de Justicia comenzará el martes 2 de mayo y los jerarcas iniciarán esa ronda en Salto. En esa oportunidad los ministros de la Corte otorgan la libertad por Gracia a los reclusos que califican con lo que establece la Acordada Nº 7506.
La misma establece que no podrán participar de la visita anual de cárceles (su situación será analizada en la Vista de Causas), los reclusos que se encuentren en alguna de las condiciones siguientes: a) Procesados reincidentes y habituales, si estas agravantes estuvieran referidas a delitos que hubieren violado el mismo bien jurídico. b) Procesados a quienes se hubiera negado la libertad provisional por gracia (art. 17 de la ley nº 17.726) con posterioridad al 19 de diciembre de 2016 inclusive. c) Procesados por delitos sancionados con mínimo de penitenciaría, cuya preventiva sea inferior a la mitad del mínimo establecido para ese delito.
d) Procesados que no hayan cumplido la mitad de la pena requerida en la Acusación. e) Procesados con sentencia condenatoria, aún no ejecutoriada, de primera o segunda instancia que lo hayan cumplido los dos tercios de la pena impuesta. f) Procesados que hayan sido trasladados de Centros de Reclusión de Montevideo, con posterioridad al 17 de marzo de 2017.
En todos los casos sólo asistirán los procesados con causas iniciada hasta el 31 de octubre de 2016 inclusive. Quienes se encuentren sujetos a prisión domiciliaria, podrán concurrir al Acto de Visita de Cárceles, si sus condiciones de salud se lo permiten.
En caso de no concurrir, su situación será considerada en el legajo de “Visita anual de cárceles y visita de causas” correspondiente. Deberán concurrir al acto los Señores Jueces Letrados de Primera Instancia del Departamento respectivo con competencia en materia penal; los Actuarios titulares o quienes los sustituyan, así como los Señores Defensores Públicos de la materia y los Médicos Forenses.
El año pasado más de 20 personas recuperaron la libertad de unos 70 que se presentaron ante los altos magistrados.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Continúan sin datos sobre el paradero de Lorena Freitas

Se despidió de sus hijos (de 2 y 8 años) normalmente para ir a cobrar al shopping y desde entonces nadie más supo de ella.
Se trata de Lorena Paola Freitas Cayetano, de 31 años, quien desapareció de su hogar el pasado sábado 4 de febrero y sus familiares la buscan desde entonces sin ningún tipo de novedades. desaparecida123131
Su esposo, Gustavo Curizo, con quien convive desde hace once años, visitó nuevamente la redacción de EL PUEBLO para solicitar a la población que pueda tener alguna noticia sobre Lorena Fleitas, que se comunique a la Seccional Policial más próxima o al 092650184, para tratar de dar con su paradero.
Según comentó, la Policía no tiene pistas al respecto sobre lo que pudo haber sucedido y la angustia sobre todo por ver a sus hijos pequeños que preguntan por su madre y la extrañan lo mantiene muy afligido. La familia maneja todo tipo de hipótesis, y no descartan que se pueda tratar de un caso de trata de blancas.
Lorena Freitas llevaba puesto el día que desapareció una calza de color negro, zapatos deportivos, una mochila negra y un paraguas porque el día que salió llovía.
“Yo lo único que pido es que si ella está viva y tiene alguna forma de comunicarse, que se ponga la mano en el corazón y piense en los hijos. No hay ninguna pista de nada, pero ella no se despidió como para decir que se iba a ir, pero si la tienen encerrada y no puede hablar con nadie no sé cómo vamos a hacer para dar con ella”, dijo con honda congoja Curzio.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Encuentro de cooperativas de viviendas a instancias de la comuna fue propicio para el análisis del sector

La encargada del área, Adriana Etcheverría dijo que el encuentro resaltó las potencialidades de cada uno

Un encuentro de cooperativas de viviendas de Salto fue realizado el pasado martes en el Palacio Córdoba. La actividad buscó el fortalecimiento de las mismas en una actividad encabezada por la Licenciada en Psicología, Adriana Etcheverría, responsable del área de Cooperativas de Vivienda del departamento de Desarrollo Social de la Intendencia de Salto.
La reunión propició un espacio de reflexión y análisis sobre sus potencialidades y debilidades de este tipo de organizaciones sociales y se valoró la herramienta que juegan cada una de ellas para conseguir sus fines.
EXITOSADSCN0363
En tal sentido, la profesional informó que el pasado martes fue realizado con éxito este encuentro, el cual fue impulsado desde el área de Vivienda del departamento de Desarrollo Social. El encuentro tuvo como objetivo promover un espacio de intercambio y reflexión entre todas las cooperativas que son 9 en total.
“La idea es que las mismas pudieran reflexionar acerca de sus experiencias y vivencias que han tenido todo este tiempo, así como de sus logros, aprendizajes y debilidades a lo largo de las diferentes etapas por las cuales han pasado y de cómo han podido ir sorteando estos avatares y dificultades, así como también estos conflictos que han surgido y hacer a la vez un intercambio entre todas ellas, a modo de aprender nuevas formas para resolver esos problemas”, señaló.
Etcheverría dijo que la reunión “fue muy productiva y los participantes se fueron muy conformes, al punto que solicitaron la repetición de este tipo de instancias, porque nunca habían podido tener la oportunidad de estar todos juntos y se sintieron identificados y contenidos de alguna manera entre las cooperativas”.
La psicóloga destacó que “se tiene pensado más adelante, desde el departamento de Desarrollo Social, trabajar en este tipo de instancias y desde su formación, haciéndole un seguimiento a las mismas, para que no se trabaje solamente durante la primera etapa de gestación de la organización, sino que entiendan que pueden tener un sostén por donde transitar”.
La funcionaria manifestó que “queremos abarcar un plan de atención a todas las cooperativas de vivienda de nuestro departamento, ya que últimamente hubo una implosión de las mismas, con la aparición de una importante cantidad de este tipo de organizaciones”.
Y dijo que “creemos que esto es una buena forma de conseguir una vivienda para un sector de la población que no tiene acceso a otro tipo de programas institucionales para esto, ya sea por sus ingresos o por sus distintas condiciones”.
Adriana Etcheverría afirmó que “el sistema cooperativo fortalece el trabajo en equipo y mejora las pautas de convivencia entre los ciudadanos, ya que deja muchos aprendizajes extras. Por lo cual creemos desde esta área de la Intendencia de Salto que el trabajo que venimos realizando es una buena forma de colaborar con estas familias que buscan mecanismos para encontrar las soluciones habitacionales que se merecen”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Entregan papeleras para clasificar residuos en Arapey

El jefe de la Unidad de Recolección y Barrido, Fernando González, entregó en Termas del Arapey papeleras para clasificar residuos que están siendo instaladas en el centro turístico. Luego de un trabajo coordinado con los 01encargados Mario Berriel, Alegre y Trindade, junto a la directora de Turismo María Noel Rodríguez y el secretario general, licenciado Fabián Bochia, se optó por comenzar en ese lugar el proyecto de clasificación que seguirá luego en Termas del Daymán y la propia ciudad.
Las papeleras permiten diferenciar en residuos orgánicos e inorgánicos. En los últimos van cartón, plásticos, metales, madera, y vidrios y van directo a la cooperativa “Las Gaviotas” que se encuentra en el Vertedero municipal.
González mostró su conformidad con estos avances destacando que es parte de un proyecto que ya comenzó con los contenedores y que seguirá durante toda la administración del Dr. Andrés Lima.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La mujer que atendía el negocio se negó a entregar el dinero y el delincuente huyó

Personal policial tomó conocimiento de que en un comercio ubicado en Avenida Paraguay esquina Zorrilla, hubo un intento de hurto; una vez en el lugar, una mujer expresó que, en horas de la madrugada, ingresó al local un individuo, quien mostrándole un arma de fuego le exigió la entrega del dinero, por lo que esta se retiró de la caja, negándose a dárselo; ante la negativa, el masculino se retira subiéndose a una moto que lo esperaba en la vereda frente al local. Investiga Seccional 5ta.
SE LLEVARON 31 PLANTAS DE NARANJO AVALUADAS EN U$S 1.550
En representación de una empresa del medio, se denunció que en la tarde de ayer, al recorrerse el predio de plantaciones, constataron el hurto de 31 plantas chicas de naranjo de variedad murco, avaluando el perjuicio en U$S 1.550. Investiga Seccional 4ta.
ARREBATADA EN LA VÍA PÚBLICA
Denunció una mujer que se encontraba en una parada de ómnibus en Costanera Sur, en barrio San Martín, apersonándose un individuo por detrás, quien le hurtó la cartera, la que contenía documentación personal, $ 500 y un par de lentes recetados, dándose a la fuga en una motocicleta. Investiga seccional 3ra.
OTRA MUJER LA SORPRENDIÓ POR DETRÁS Y TRAS
FORCEJEAR LE ROBÓ EL CELULAR
En la mañana de ayer, una mujer denunció que, en momentos en que caminaba por calle Soca a la altura del 300, fue sorprendida desde atrás por una femenina, quien tras forcejear le hurtó su celular marca Samsung, modelo J2, y una libreta de recibos, subiéndose a una moto conducida por un masculino y dándose a la fuga. Investiga Seccional 1ra.
UNA PAREJA LE HURTÓ LA CARTERA
En la esquina de calle 8 de octubre y Blanes, una mujer que caminaba fue víctima de arrebato, cuando se le aproximó una motocicleta conducida por un hombre quien llevaba de acompañante a una mujer, los que le arrebataron una cartera de cuero de color negro, conteniendo un monedero con la suma de $ 500; U$S 2; dos encendedores; un cortauñas; una linterna y un par de lentes recetados. Investiga Seccional 2da.
ROBO EN CENTRO TERMAL
Un turista de nacionalidad Argentina, quien se encontraba en un centro termal, denunció que dejó sobre una mesada su mochila de color gris, y al regresar por ella ya no se encontraba más; la misma contenía en su interior prendas de vestir y una billetera con documentación personal. Investiga Seccional 3ra.
DESAPARICIÓN DE MATERIALES EN OBRAS EN CONSTRUCCIÓN
Desde fines del año pasado, a la denunciante le viene faltando del interior de una finca en construcción, 50 tablones de madera; 3 chapas de zinc y una puerta de madera. Investiga Seccional 3ra.
En tanto, un hombre que se encuentra trabajando en una obra en construcción próximo a la zona céntrica, en el día de ayer, se percató del hurto de varias aberturas usadas y nuevas; veinte bolsas de Pórtland; cuarenta varillas de 6, 8 y 10; además de daños en mesada de baño, marcos y puertas. Investiga Seccional 1ra.
ROBO EN INTERIOR DE UNA FINCA
Un hombre denunció que, al levantarse en la mañana de ayer, constató que en el interior del predio de su finca, donde se encontraba su birrodado, la falta de un cajón de agua con gas “SU AGUA” de 12 botellas de un litro cada una; una escoba; un lampazo; y un balde. Investiga Seccional 3ra.
ESCUCHÓ RUIDOS Y SE ENCONTRÓ
CON EL LADRÓN DENTRO DE LA CASA
Descansaba en su domicilio en barrio Artigas, en la madrugada de ayer, cuando escuchó ruidos en el interior, y al levantarse, divisó que se encontraba un desconocido, quien al verlo se dio a la fuga, constatando el hurto de su mochila que contenía un buzo de manga corta de color azul un buzo de lana de color blanco con rayas; un cargador de teléfono; un desodorante y un perfume. Investiga Seccional 4ta.
DAÑO Y HURTO EN FINCA DE BARRIO LA AMARILLA
Desde el pasado día lunes, la finca de la denunciante, ubicado en barrio La Amarilla, se encontraba sin moradores, ya que la misma trabaja fuera de la ciudad; al regresar en la tarde de ayer, constató que, mediante el forzamiento de una ventana, ingresaron y hurtaron un colchón de dos plazas; una cómoda de cuatro cajones; una cisterna de plástico de color blanco y la instalación eléctrica. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Incautaron varios efectos de hurtos en allanamiento

En la mañana de ayer, personal policial concurrió a una finca ubicada en barrio Caballero, donde llevaron a cabo un allanamiento en procura de efectos posiblemente producto de hurtos.
En el momento de efectuar la medida, la puerta de ingreso fue franqueada por un masculino mayor de edad, procediéndose a la detención del mismo y de una mujer, ambos domiciliados en el lugar, y a la incautación de dinero y herramientas varias (llaves de boca, estrías y tubo, llave cruz, martillos, juegos de destornilladores, un taladro marca Black & Decker, llaves francesas, llaves allen, pinzas pico de loro, tenazas, pinzas y una balanza).
Los detenidos fueron conducidos hasta la sede policial, donde se efectuaron las averiguaciones del caso. Interviene Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Pantalla Uruguay concretó un buen remate, con alta colocación y buenos valores

Bertsch, Correa & San Román logró 100% de ventas

“Fue uno de los buenos remates de Pantalla Uruguay, siempre febrero es una buena fecha y lo volvemos a comprobar”, analizó Carlos Martín Correa, del escritorio Correa & San Román, respecto al 177º remate de Pantalla Uruguay concretado ayer desde la Rural del Prado.
En diálogo con EL PUEBLO, Correa agregó que también se comprobó lo que se venía dando en forma particular, con una oferta no muy voluminosa pero sí importante, fueron 5.500 reses y 1.500 lanares los que se ofrecieron ayer, colocándose rápidamente la oferta de lanares, incluso con más avidez que el remate pasado -en enero-, así como los vacunos que se vendieron con agilidad desde el ternero hasta la pieza de cría, quedando muy pocos lotes sin vender; alguno que tenía alguna pretensión de precios, por la localización o la cantidad quedaron sin oferta, pero prácticamente se comercializó la totalidad de la oferta en cada categoría, con precios destacados.
El consignatario comentó que quizá en el ternero se vio una pequeña moderación, no se vio actuar con mucha intensidad a la exportación y eso hizo que el promedio sea un poco más bajo, pero tuvo demanda y alta colocación.
De la misma manera el novillo de 1 a 2 años tuvo mucha demanda, al igual que el novillo de 2 a 3 años, hasta llegar a la vaca de invernar “que la vimos con mucha intensidad venderse, las demás categorías también de manera que estamos muy conformes, fue un buen remate, otra vez coronando febrero Pantalla Uruguay que realmente crea expectativas y las cumple”.
100% DE VENTAS PARA BERTSCH, CORREA & SAN ROMÁN
La firma Bertsch, Correa & San Román, comercializó la totalidad de la oferta presentada, “estamos muy conformes porque teníamos muy buenas consignaciones, lotes importantes de novillos, terneros, vacas de invernar que se colocaron en su totalidad”, dijo Correa, agregando que si bien en cada categoría “por los kilajes no tuvimos los precios de punta, pero tratándose de ganados que se vendieron muy bien de acuerdo al kilaje”.
Comentó que se notó un poco más de demanda en el sur de Río Negro que para arriba, si bien en el norte la colocación fue rápida, no vimos tanta avidez como veíamos en otras partes del país.
ZAFRA DE LANARES
El escritorio estará ahora abocado a la zafra de lanares que ya comenzó. La firma ya tuvo el remate de La Estela y Granja Roland en Artigas, a principios de este mes, el cual Correa calificó como un buen remate, si bien “nos hubiera gustado vender todo, no lo logramos pero sin dudas se obtuvieron buenos valores”.
Ahora la firma realizará el 10 de marzo el remate de La Magdalena de Los Tordos S en C, La Pradera de Suc. de Federico Stirling y La Milagrosa de Alejandro Stirling, evento para el que están con muchas expectativas, ya que siempre ha sido un buen remate, que tienen mucha atención con reproductores realmente excepcionales.
PROMEDIOS 177º PANTALLA URUGUAY
Corderos: 1,565
Corderos/as: 37,5, 32, 35
Borregos/as: 39,5
Ovejas: 60, 55, 58 Terneros entre 140 y 180 kg: 2,24, 2,205, 2,23
Terneros más 180 kg: 2,30, 1,90, 2,07
Terneros: 2,30, 1,90, 2,11
Novillos 1 a 2 años: 2,11, 1,60, 1,79
Novillos 2 a 3 años: 1,80, 1,485, 1,69
Novillos más de 3 años: 1,45, 1,415, 1,44
Novillos Holando: 1,45, 1,30, 1,36
Vacas de invernada: 1,28, 1,17, 1,21
Terneras hasta 140 kg: 1,80
Terneras: 1,80, 1,52, 1,59
Vaquillonas sin serv. 1 a 2: 1,70, 1,35, 1,52
Vaquillonas sin serv. 2 a 3: 1,465, 1,30, 1,37
Vientres preñados: 590, 495, 536
Vientres entorados: 430
Piezas de cría: 381, 302, 341

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Agricultores podrán alertar sobre la sospecha de Amaranthus Palmeri a través de la web del MGAP

En conferencia de prensa en el MGAP (Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca), con la participación del Director General de Servicios Agrícolas, Ing. Agr. Federico Montes, la Jefa de Sección de Registro de Herbicidas en DGSA, Ing. Agr. Cristal Amaro y el investigador adjunto del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Ing. Agr. Alejandro García, se anunciaron medidas de control y capacitación para reconocimiento y manejo de la maleza Amaranthus palmeri. La misma tuvo lugar este miércoles 22 de febrero.
García expresó que en 2016 se detectó una maleza muy resistente y altamente invasiva en campos de Paysandú y Colonia denominada Amaranthus Palmeri. Desde el MGAP la estrategia aplicada por Uruguay se basará en la prevención para proteger suelos y áreas de cultivo, las cuales se pueden ver seriamente afectadas tanto en su valor económico como en su biodiversidad. A propósito informó que varios productores están retirando la maleza a mano de su campo, en clara demostración del interés que predomina para que no se extienda.
Se detectó que diversas malezas entre ellas la Amaranthus, ingresan a nuestro país en maquinaria agrícola usada. Por tal motivo, desde el año pasado, el MGAP exige que el productor presente un certificado sanitario emitido en el país de origen por el organismo competente, que avale que toda maquinaria fue desinfectada y está limpia en sus partes y componentes (ver información adicional). Esta resolución se tomó para prevenir la expansión de la maleza, especie muy agresiva y resistente que afecta los cultivos de soja, trigo y maíz.
En segunda instancia, en la página web del MGAP está disponible, una solapa de control de plagas en la que se puede denunciar la sospecha de la presencia de la maleza, completando entre otros los datos de ubicación. El propósito es georreferenciar la presencia de la misma, con el fin de monitorear la efectividad de las acciones para su control o si por el contrario continúa su expansión.Montes añadió que el abordaje para esta situación es integral, por lo que la capacitación e investigación sobre el tema es coordinada entre el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), la Facultad de Agronomía, el Plan Agropecuario y el ministerio. Por tal motivo, se realizarán talleres y jornadas de difusión y capacitación para técnicos y productores para la detección y manejo de esta especie que afecta la producción agrícola.
DE INTERÉS
El Amaranthus Palmeri es una especie que proviene de norteamérica. Fue detectada en 2012 en el sudoeste de la provincia de Córdoba, Argentina. Es una maleza sumamente agresiva y muy difícil de manejar de forma eficaz con los recursos tecnológicos actualmente disponibles.
Amaro expresó que la planta continúa creciendo durante todo el verano dadas las características climáticas y que además en condiciones óptimas tanto la especie masculina como la femenina pueden llegar a contener entre 500 y 600 mil semillas por planta, a diferencia del Amaranthus autóctono que contiene unas 200 mil.
Algunas de las acciones sugeridas incluyen la limpieza de vehículos, maquinarias u otros equipos agrícolas, con especial énfasis en las cosechadoras, antes de ingresar a las chacras.
También se recomienda el control y limpieza de semillas o forrajes, además de la limpieza de caminos, cunetas, banquinas, baldíos y bordes, así como mantenerse informado sobre la presencia de la maleza en el país.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay busca desarrollo de negocios con Unión Europea y celebrará foro de inversiones

Montevideo, 23 feb (EFE).- Uruguay busca desarrollar nuevos negocios en el país impulsados por inversiones europeas para lo que celebrará los próximos 21 y 22 de junio en Montevideo el I Foro de Inversión Europea, impulsado por las autoridades nacionales, la Delegación de la Unión Europea en el país y la agencia Uruguay XXI.
»Uruguay tiene la oportunidad de encaminarse y liderar con mayor firmeza y eficacia un vínculo renovado e intenso con las empresas europeas», dijo hoy el ministro de Exteriores de Uruguay Rodolfo Nin Novoa en la presentación del evento.
»Extendemos esta invitación a todos aquellos empresarios europeos con ambición de explorar posibilidades en Latinoamérica (…) a efectos de profundizar intercambios, cooperar coordinadamente y establecer alianzas de mucho interés», agregó.
El embajador de la Unión Europea en Uruguay, Juan Fernández Trigo, reiteró el compromiso del bloque comunitario con el país suramericano para lo que se han invertido 300.000 euros en la organización del evento y recordó el importante volumen de intercambio comercial entre ambos.
»Tenemos un volumen de comercio con Uruguay alrededor de unos 3.000 millones de euros y esto es importantísimo para el país, pero desde luego hay que decir que la inversión lo es todavía más y no solamente porque rebasa esas cifras, por la presencia y por la creación de puestos de trabajo, por la transferencia tecnológica que supone, por la apertura del país», comentó.
El evento, al que se espera acudan entre 300 y 400 personas y que culminará el día 23 con una reunión entre autoridades de ambas partes bajo el lema «Diálogo en políticas de inversión», está dirigido a empresas y líderes empresariales europeos interesados en desarrollar nuevos negocios en el país, «puerta de entrada a los mercados latinoamericanos», según un comunicado difundido hoy.
»Aquellos que participen en este evento los dos días van a tener la posibilidad de contar con agendas a medida, conocer a los empresarios locales y a las autoridades nacionales. Está previsto un espacio de reuniones ‘B2B’ con empresarios locales, la idea es también que las corporaciones europeas instaladas en el país den su experiencia», dijo Antonio Carámbula, director de la agencia de inversiones Uruguay XXI, presente en la presentación.
Y agregó que en el evento también habrá «visitas técnicas, sobre todo mostrando lo que es nuestra red de zonas francas y parques industriales», y además promover «el régimen promocional de inversiones que tiene el país y que ha tenido éxito en los últimos años». En este sentido, el ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, señaló que el país ha sabido crear «un buen clima de negocios, imprescindible para cuando se buscan inversiones».
»Estamos ante un evento que seguramente contribuirá (…) a seguir mejorando y profundizando cuantitativa y cualitativamente el proceso de inversión exterior en el país», dijo.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Policía chilena incauta 397 kilos de cocaína en buque que iba a Oriente Medio

Santiago de Chile, 23 feb (EFE).- La Policía chilena se incautó de 397 kilos de cocaína que estaban escondidos en un buque en el puerto de San Antonio, en la región de Valparaíso, y que tenían como destino los países de Oriente Medio, informaron hoy fuentes policiales.
Durante el operativo, realizado este miércoles por agentes de la Unidad Regional Antinarcóticos (URAN) de la Fiscalía de Valparaíso y la Policía de Investigaciones (PDI), fueron detenidas dos personas, un chileno y un ecuatoriano.
El fiscal Víctor Ávila explicó a medios locales que la URAN inició las pesquisas en octubre del año pasado a partir de un decomiso de droga en Chipre.
Esa operación permitió averiguar que otro barco, presumiblemente procedente de Ecuador, iba cargado con cocaína con destino a los países de Oriente Medio, concretamente a Jordania, señaló el fiscal.
La droga, valorada en unos 32 millones de dólares, estaba al interior de un contenedor donde también había generadores de energía en un buque que hizo escala en el puerto de San Antonio, uno de los principales del país, situado a 117 kilómetros al suroeste de Santiago.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Los quince años de Ximena Torrens Pérez

Cumplió 15 años Ximena Torrens Pérez y los festejó en Chacra Le Park días pasados.
Ximena lució juvenil vestido sin mangas, largo de color blanco con transparencia en el canesú. Ximena llegó a la chacra Le Park en una limousine de color blanco.
Junto a su padre Robert Torrens y familia, a su mamá Celia Pérez y familia, los hermanos Maia, Paulino y Martino, familiares y amigos disfrutaron de una espléndida noche de fiesta.
A la belleza natural del lugar se le sumó la exquisita decoración en tonos dorado y ocre con cortinados en esos tonos, resaltando un gran marco en cuya parte superior se colocaron guía de rosas naturales.

La familia: Ingrid de los Santos, papá Robert Torrens, Ximena, hermana Maia, mamá Celia Pérez, hermano Martino y Gastón Molteni

La familia: Ingrid de los Santos, papá Robert Torrens, Ximena, hermana Maia, mamá Celia Pérez, hermano Martino y Gastón Molteni

Ximena junto a su mamá Celia Pérez

Ximena junto a su mamá Celia Pérez

Ximena y su papá Robert Torrens

Ximena y su papá Robert Torrens

page

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Vuelve el renovado M. Night Shyamalan con “Fragmentado” y otras noticias de Hollywood

Tras “Sexto Sentido”, muchos dimos la bienvenida a M. Night Shyamalan, quien aparecía en escena en el género de terror con una idea original e ingeniosa que nos dejó a todos realmente conmovidos.
De ahí en más, ha sido un cúmulo de malas decisiones que no hizo más que opacar el crédito ganado al extremo que pensamos si no nos habíamos excedido en los buenos augurios. Tras lo cual, muy recientemente apareció con “Los huéspedes”, que nos hizo creer que Shyamalan iba camino a la redención.fragmentado.2
Y ahora nos presenta “Fragmentado” (“Split”), con una impresionante actuación de James McAvoy que deja por un momento de ser el Dr. Charles Xavier, líder de los X-Men para ponerse en la piel de un hombre que lleva dentro de su cabeza a 23 personalidades (desde las más violentas hasta las más dóciles, desde las más adultas a las más aniñadas, de las más masculinas a las más femeninas), con una historia inquietante, con mucho suspenso, vueltas de tuerca y algo de terror psicológico, lo que según la crítica coloca a Shyamalan en su mejor momento.
Lo cierto es que el protagonista secuestra en los primeros minutos del film a tres adolescentes (Anya Taylor-Joy, Jessica Sula y Haley Lu Richardson) y las mantiene encerradas en un lugar semi abandonado. Ellas deberán lidiar, por supuesto, con las distintas personalidades del captor, que va cambiando a cada rato de actitud.
El quinto personaje importante de este casi siempre fascinante rompecabezas psicológico es la veterana terapeuta de McAvoy (la gran Betty Buckley, que para los conocedores del género, la recordarán por haber sido la maestra comprensiva de “Carrie” en la película de Brian de Palma de 1976).
Aunque por momentos se apela al trazo grueso, al subrayado y a ciertas arbitrariedades a la hora de explorar los demonios internos y esos traumas infantiles que generan heridas de por vida, Fragmentado cumple con su objetivo principal: nunca deja de entretener y aterrar.
OSCAR 2017
Hollywood se prepara para la ceremonia de la entrega de los premios Oscar 2017. Será este domingo 26 de febrero, en su edición número 89, donde el presentador de televisión Jimmy Kimmel será encargado de amenizar el evento en el conocido Teatro Dolby de los Ángeles, donde la cinta “La La Land” parte como gran favorita con 14 nominaciones, y que como ha ocurrido en las últimas celebraciones, no estará exenta de protestas con carga política, con Donald Trump como objetivo.
Entre los muchos nominados y la larga lista destacan tres cintas obre todas las demás, con el musical “La La Land” de Damien Chazelle, como la gran favorita con 14 nominaciones, seguida por el drama independiente “Moonlight” y la cinta de ciencia ficción “La llegada” con ocho candidaturas. Responsables de la organización de la gala como Joe Lewis, han manifestado que como cada año, lejos de estar preocupados porque todo salga bien, lo importante es estar preparados ante cualquier contingencia.
Los pronósticos meteorológicos apuntan a lluvia para el día de la celebración, y ante este inconveniente afirman que estarán más preparados que nunca, afirmando que nadie se mojará.
SE FILMA
“Han Solo” de Star Wars. Desde que se estudiara la posibilidad de extender la saga “Star Wars” de George Lucas, considerada por muchos como la más espectacular y rentable, con un merchandising inagotable, la figura de los novedosos spin-off centraron la atención de sus responsables, y tras el reciente estreno de “Star Wars Rogue One”, y mientras los fans esperan el estreno a finales de este año de “Star Wars Episodio 8. El Último Jedi”, los estudios Pinewod ya se encuentran trabajando en “Star Wars: Han Solo”.
Del proyecto que fue anunciado en 2015, no podemos olvidar las duras palabras del actor fetiche del personaje, Harrison Ford, que durante décadas ha estado dando vida al legendario contrabandista galáctico Han Solo, que al ser preguntado sobre el spin-off basado en su personaje, declaró que “con lo que respecta a la cinta sobre un joven Han Solo, no sé qué decirles. Estoy contento de que alguien más se ponga en la piel del personaje en su juventud, pero por mucho que lo intento, no entiendo el proyecto”.
En esta ocasión desde la página oficial de “Star Wars”, se ha compartido la primera imagen del elenco que participará en el rodaje que acaba de comenzar, adjuntando el texto que se inició oficialmente el rodaje de la nueva cinta basada en Han Solo de Star Wars, imagen que ha sido tomada el pasado 20 de febrero.

Publicado en - Titulares -, Crítica de CineComentarios (0)

Banco Central argentino dice que cambio flotante protegió la economía en 2016

Buenos Aires, 23 feb (EFE).- El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, afirmó hoy que haber instaurado un tipo de cambio flexible en el país protegió la economía de los «numerosos shocks que presenció el mundo» en 2016, como la victoria de Donald Trump en los comicios estadounidenses.
Durante un almuerzo organizado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), el dirigente habló de los grandes retos de la economía argentina para el próximo año en materia monetaria y repasó los tres ejes de su gestión como titular del BCRA: la inflación, el tipo de cambio y la consolidación financiera.
Sturzenegger valoró la medida acordada entre el Ejecutivo y la institución que dirige de establecer un tipo de cambio flotante y no controlado, como ocurría durante la anterior gestión de la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), ya que, según dijo, evitó una depreciación de la moneda local en 2016.
«Tras el resultado de las elecciones en EE.UU., muchas monedas de los países emergentes se depreciaron respecto al dólar. Si no hubiésemos contado con un tipo de cambio flotante, capaz de acomodarse a esos movimientos, nuestra moneda se habría depreciado notablemente en relación con nuestros socios comerciales», dibujó.
En este sentido, apuntó que, bajo su gestión, el tipo de cambio «no constituye un ancla» y «no es un elemento que será manipulado adrede como herramienta de corrección».
Para Sturzenegger, la relación peso-dólar ha pasado a ser «poco relevante» para las estrategias de comercio exterior de Argentina, que debe proyectar sus expectativas con base en el tipo de cambio «multilateral» -»una suerte de combo que toma en cuenta todas las monedas relevantes» para el comercio del país austral-.
Según apuntó, el dólar en este momento cambia de valor «bastante significativamente» respecto al resto de monedas en conjunto, por lo que deja de tener sentido tomarlo como la mejor referencia para establecer el valor real del peso.
Así, si se mira el tipo de cambio «multilateral» durante el último semestre del año pasado, el peso se mantuvo estable a pesar de la bajada de la inflación (que fue «del 8 %» en el acumulado de esos seis meses), lo que contradice, dijo, a quienes piensan que sólo se pueden bajar los precios «apreciando el tipo de cambio».
Sturzenegger, que remarcó que las metas de inflación de la institución están en un rango que va del 12 al 17 por ciento para este año, aseguró que los próximos tres meses son «delicados en materia de inflación» y que desde el BCRA están observando un repunte de los precios en febrero. Por ello, se mostró cauteloso ante la recomendación de algunos analistas de bajar las tasas de referencia del crédito, que la institución decidió mantener en el 24,75 % fijado en noviembre para evitar los efectos adversos de una potencial escalada de los precios de cara a los próximos meses.
«Hemos avanzado y seguimos avanzando a paso firme en el proceso de desinflación, en un contexto donde no se han usado los atajos para atrasar el tipo de cambio», insistió.
Por último, el economista destacó los avances que se produjeron en Argentina en términos de «bancarización» de la economía y de «eliminación del efectivo», uno de los retos que la institución se marcó en el comienzo de la nueva gestión.
Así, repasó las nuevas modalidades de pago electrónico y a través del teléfono móvil que se instauraron durante el año pasado, como la creación de una «billetera electrónica» y la simplificación de algunos trámites para operaciones bancarias mediante internet.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Funcionamiento de los servicios municipales este fin de semana largo

Se avecina un fin de semana largo por el feriado de Carnaval de lunes 27 y martes 28 de febrero y se ha dispuesto que los servicios esenciales de la administración departamental, se ofrezcan de forma regular por lo que es bueno a tener en cuenta los siguientes aspectos:
SERVICIO DE
GUARDAVIDAS
Durante el fin de semana habrá servicio en Playa Las Cavas, Salto Chico y Parque del Lago. Las piscinas funcionarán normalmente.
En el caso del feriado de lunes y martes se ha establecido el servicio con normalidad en las playas que cubren el servicio pero se puntualiza que las piscinas barriales en todos los casos funcionarán de 13 a 20 horas. Un total de 41 guardavidas velarán por la seguridad de los salteños y turistas.
RECOLECCIÓN
Otro de los servicios esenciales a tener en cuenta en este fin de semana largo, es el que tiene que ver con recolección.
El fin de semana se ofrecerá el servicio en horas de la tarde, el domingo por la mañana en zona termal y centro.
Para los días feriados en tanto se ha dispuesto un servicio con total normalidad que comenzará en el último turno del domingo 26 del mes en curso.
ÓMNIBUS
Se informa que el servicio de transporte urbano de pasajeros de la Intendencia, se ofrecerá durante sábado 25 y domingo 26 en forma normal, tal como sucede cualquier fin de semana del año.
En cuanto a lunes y martes, se ofrecerá un servicio de transporte similar al que se ofrece los días domingo restringiéndose algunas líneas por entender que merma la demanda en estas fechas.
OFICINAS
CENTRALES
Se recuerda a la población, además, que las oficinas centrales de la Intendencia de Salto, permanecerán cerradas durante el lunes 27 y martes 28, retomándose todos los servicios a partir del miércoles 1º de marzo del año en curso.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

DOMINGO FERREIRA FLEITAS “Mingo”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 23 de febrero de 2017. Sus hermanas: Mabel, Negra, Rosa y Muñeca; sus sobrinos: Ramón Pons, María y Fátima Moreira y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9.30 en Cementerio Central. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Empresa La Salteña.

LUIS MARCOS PÍRIZ GALLI “Willi”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 23 de febrero de 2017. Su padre: Luis Emilio Píriz,
su esposa: Ana Rodríguez y su hijo: Jorge Luis; sus hermanos: Jacquelin Píriz y Jorge Lestarpe participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Domingo Ferreira Fleitas “Mingo”. Falleció el 23 de febrero de 2017. Edad: 79 años. Casa de duelo: Herrera y Obes 448. Sepelio hoy hora 9.30 en Cementerio Central. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Empresa La Salteña.

Luis Marcos Píriz Galli “Willi”. Falleció el 23 de febrero de 2017. Casa de duelo: República Argentina 1975. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Hoy viernes última noche de desfile oficial de Carnaval

Se había manejado la posibilidad de que mañana sábado hubiera desfile no oficial, lo que ha quedado descartado ante la falta de efectivos policiales, teniendo en cuenta que este fin de semana hay carnaval en Artigas, Tomás Gomensoro y Baltasar Brum. Por tanto, tras el desfile de hoy viernes, la fiesta de momo en Bella Unión llega a su fin la próxima madrugada. El orden dispuesto por los organizadores para hoy es el siguiente; 1) apertura con reinas, 2) bloco La Jeringa, 3) Irupé, 4) Cardenales, 5) Fantasía, 6) Titanitos.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Espectáculo solidario a beneficio de la familia del fallecido Solís

En plaza Misiones Orientales se llevó a cabo este miércoles 22 un espectáculo solidario musical.
En conjunto organizaron el evento la Murga No hay tu talle y el sindicato municipal AEMBU, con el fin de recaudar alimentos no perecederos y dinero destinado a la señora e hijos del recientemente fallecido funcionario municipal de la sección recolección. «Tacurú» Solís. residentes en centro poblado Cainsa.
El presidente del sindicato municipal, Marcelo «Toroco» Da Col señaló a EL PUEBLO que se recaudó lo siguiente: 300 kilos de alimentos no perecederos, $ 1.970 en efectivo y $ 3.000 que dejó la cantina atendida por el club Cururú. Con relación a la situación de desamparo en la que ha quedado la familia, tanto el sindicato de funcionarios como el concejo en su totalidad, hablamos con el alcalde y los cuatro concejales, quienes han solicitado al Intendente Pablo Caram el ingreso de la señora de Solís a trabajar en el municipio en lugar de su esposo fallecido, lo que fue negado por el ejecutivo departamental.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Faena de vacuno

Se recepcionó denuncia en Seccional Séptima de Bella Unión, sobre la faena de un animal vacuno raza Hereford. El animal fue ultimado de un disparo de arma de fuego. El hecho ocurrió en un establecimiento rural ubicado en el tramo de Ruta 3 y 30. Policía Científica realizó relevamiento en el lugar. Las actuaciones continúan.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El SUNCA hoy de paro ante el deceso de dos obreros

El expresidente del SUNCA Bella Unión, Artigas Cantos para dar a conocer a esta corresponsalía la comunicación recibida desde la directiva nacional de la construcción sobre la muerte de dos obreros y el cese de actividades por algunas horas. Este miércoles 22, en Montevideo, se produjo en dos hechos diferentes, decesos de obreros. Uno de los casos ha sido el fallecimiento de un adolescente de 17 años de edad, soltero, que falleció electrocutado cuando manipulaba una mezcladora (trompito) en momentos que trabajaba junto a un tío.
El otro caso se trata de un hombre de 31 años de edad, casado, dos hijos de corta edad, el cual estaba abocado a cambiar chapas en techos del Mercado Modelo, cuando una de ellas cedió y el joven hombre cayó al vació de una altura de 20 metros. Debido a estas dos muertes, el SUNCA ha decretado paro nacional de actividades de 9 a 13 horas para hoy viernes 23 de febrero.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Francisco Sarasúa y la insistencia por cursos de instrumentos de cuerda

La Casa de la Cultura de Bella Unión se apresta en días más a dar inicio a los diferentes cursos del conservatorio musical. Sobre los mismos y otros que hacen al trabajo de esta repartición municipal, conversamos con su director, músico Francisco Sarasúa, quien comenzó señalando a EL PUEBLO: «Estamos recibiendo inscripciones y reinscripciones para los cursos de piano, guitarra y órgano. Hace pocos días atrás mantuvimos una reunión con el director del conservatorio, el Prof. Miguel Lecueder, donde quedó comprometido en replantear el tema en Artigas, para que el conservatorio de aquella ciudad mande aunque sea una vez por semana a Bella Unión, profesores de instrumentos de cuerda, como ser violín, viola, violonchelo. Es una aspiración que tenemos desde el año pasado y que no fue autorizado por el ejecutivo departamental. Este año volvemos a insistir y Lecueder nos prometió que hará los esfuerzos necesarios».
CONCIERTO
DE LECUEDER
Con relación a un concierto de piano nos dijo: «Será un placer el poder tener un evento de esta magnitud en Bella Unión. El pianista artiguense reconocido mundialmente, Prof. Miguel Lecueder, que es el director del Conservatorio de Artigas, estará brindando un concierto de gala en nuestra ciudad. Ello será el jueves 18 de mayo. Yo siempre señalo que es un orgullo para el conservatorio tener a Miguel Lecueder como director».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Carlos Portuguéz y su labor como fiscal municipal de animales

Nos aclaró que su labor no es la de «encerrador» ya que el municipio no posee un lugar donde alojar los animales que están en calles, parques y plazas. Con el funcionario municipal de Bella Unión, Carlos Portuguéz conversó EL PUEBLO, expresando: «Yo no soy encerrador, sino que mi labor es la de fiscal. Para ser encerrador se debe tener un encierro y no lo tenemos. Yo tengo cinco lugares de donde saco los caballos sueltos de Bella Unión. Uno es en el barrio Cururú, en el barrio Sur, en el barrio Los Olivos, en el barrio Progreso y en zona de terrenos baldíos.
Mi labor comienza todos los días a las 5,30 de la mañana. Lo primero que hago es sacar a los animales que están sobre la ruta».
TRES LECHERÍAS EN
PLENA PLANTA URBANA
Que en plena ciudad de Bella Unión funcionen tres lecherías, la verdad que no debe existir otro caso similar en una ciudad con igual cantidad de habitantes. Carlos nos dijo: «Tenemos tres productores lecheros de bajos recursos en la planta urbana de Bella Unión.
Es decir, tenemos funcionando tres lecherías dentro de la planta urbana de la ciudad. Esos tres productores lecheros sueltan sus animales, y los animales se sabe que busca lo verde. Es por eso que muchas veces vemos animales en el parque Rivera y otros lugares públicos ya que son lugares donde hay verdes. Para que esto no ocurra, se debería conseguir una chacra para que estos productores puedan tener sus animales o sino un encierro con sereno como existió en un pasado. A los animales que veo en la planta urbana los llevo a la pedregullera o a Los Pinos. Otras veces los saco para atrás de la cancha de Uruguay o para el campo de la OSE».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Macri ofrece confianza al inversor y sugiere un pronto acuerdo UE Mercosur

Madrid, 23 feb (EFE).- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ofreció hoy confianza a los interesados en invertir en su país y sugirió que este año habrá avances significativos en la negociación para un acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur. La segunda jornada de la visita de Estado de Macri a España se inició con su presencia, junto a los reyes Felipe VI y Letizia, en la inauguración de la trigésimo sexta edición de la feria internacional de arte contemporáneo ARCO, que este año cuenta con Argentina como país protagonista. Durante casi una hora, Felipe de Borbón, la reina Letizia y Mauricio Macri y su esposa, Juliana Awada, pasearon por los pabellones del recinto ferial que acoge esta edición de ARCO para contemplar algunas de las obras expuestas. La feria de arte contemporáneo más relevante de España y una de las más importantes a nivel internacional, se clausurará el próximo domingo y cuenta este año con unas 200 galerías procedentes de 27 países, de las que una docena son argentinas. Después Macri se desplazó a la residencia del jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, para una reunión en la que ambos repasaron asuntos de interés bilateral y regional. Un asunto central fue el de las negociaciones para la firma de un acuerdo entre la UE y Mercosur, del que se mostraron optimistas.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Desde el 6 y hasta el 9 de marzo, período “Especial” de pases en la Liga Salteña de Fútbol Sala

Se conoce la fecha para que los jugadores del Futsal a nivel local puedan cambiar de camiseta

Lo habíamos informado oportunamente en estas páginas, pero desde la reunión semanal del pasado martes, donde solo participaron los dirigentes de la Liga Salteña de Fútbol Sala, ya quedó fijada la fecha para llevar adelante el período “Especial” de pases en la Liga Salteña de Fútbol Sala.
Dicho periodo de pases estará comenzando tal cual estaba previsto de antemano, una vez culminada la primera rueda del campeonato en la divisional primera “B” de ascenso.
Es importante destacar, que dicho período de pases es interdivisional, o sea que cualquier jugador de cada una de las divisionales respectivas (“A”, y “B”), podrá solicitar la transferencia en cuestión indistintamente, o sea que un jugador de la “A” puede pedir pase a la divisional “B”, o viceversa.
También quedaron definidos los costos para dichos pases, con párrafo aparte par los jugadores que forman parte de los equipos que fueron desafiliados de la Liga de Fútbol Sala (Dublín Central y Salto Uruguay), situación que explicaremos en ediciones posteriores.
Costos de los pases:
Los tres primeros días (6, 7, y 8 de marzo)…$ 300.00
Último día habilitado (9 de marzo)…………$ 500.00
NOTA: El período de pases establecido, se realizará en el lugar habitual de reuniones semanales (local de la Sede Social del Club A. Universitario), los días antes mencionados, en el horario de 19.00, a 21.00 horas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Viernes 3 de marzo retoma el Fútbol Sala

Tal cual lo informábamos anteriormente, el pasado martes solo se reunió la dirigencia de la Liga de Fútbol Sala, básicamente a los efectos de aguardar la llegada de los delegados de los equipos que estaban involucrados en solucionar aspectos administrativos con la Liga.
Solo se hizo presente la delegación de Dublín Central, por lo tanto pasada la hora 22.00, y al no hacerse presentes los representantes de Salto Uruguay, y Sp. Cerro, estos equipos fueron automáticamente desafiliados según marcan los estatutos y el reglamento vigente de la Liga.
Ahora el próximo día martes 28 del corriente, la Liga volverá a reunirse, y allí ya se fijarán los detalles para lo que será el retome de la competencia del campeonato “Salteño” en ambas divisionales. La próxima fecha marcada por el fixture ya estaría iniciando el próximo viernes 3 de Marzo, en los escenarios fijados y establecidos, gimnasio del Club A. Universitario, y estadio polideportivo de Ferro Carril F.C respectivamente.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Más de lo mismo?

Se realizó el pasado 20 de febrero

El pasado lunes (20/2), en las oficinas de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), se realizó la segunda Reunión de Clubes del año, en la que el Consejo Ejecutivo presentó ante los presentes la conformación de la Mesa Ejecutiva para la temporada 2017, equipo de trabajo que se encargará de la estructura, organización y funcionamiento de la competencia local. El presidente del Fútbol Sala de AUF, Alejandro Tapia, tomó la palabra y remarcó el cometido para este nuevo periodo de trabajo, y reafirmó el compromiso para mejorar algunos aspectos que quedaron pendientes en 2016. Los nombres confirmados son: Leonardo Oper, quien fue denominado Presidente, Gabriel Rossi, encargado de la estructura y funcionamiento práctico de la competencia, Álvaro Arrillaga, quien se ocupará del reglamento y los fallos, Roberto Colman, en la búsqueda de sponsors y marketing, y Guillermo Graña en la difusión de los encuentros locales y la actividad de las selecciones masculina y femenina. Además, Noelia Díaz y Leticia Rodríguez, serán quienes estén a cargo de la organización del certamen femenino para la temporada. Entre los puntos que se trataron en dicha reunión, se dieron a conocer los costos, formato de competencia y novedades para la próxima edición de la Liga Uruguaya de Fútbol Sala. Por su parte, las instituciones fueron invitadas a participar del Curso FIFA para entrenadores que se realizará del 27 al 31 de marzo en Montevideo, a cargo del técnico argentino Vicente De Luise.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Chaná apunta a la campaña de socios y redoblando en cada área deportiva

 El 26 de marzo llegando a los 91 años

El próximo 26 de marzo, Chaná estará arribando a los 91 años de vida social y deportiva. En tanto, el club es parte de una búsqueda constante en no pocas áreas deportivas, sintetizadas a través de Darío “Daro” Sagnol. A su vez este domingo 26 de febrero a partir de las 22 horas en las instalaciones del club, con la murga Uno más Uno sumándose en la organización, tendrá desarrollo un espectáculo de carnaval, con asistencia de la mayoría de las murgas del medio.
El servicio de cantina para funcionar. No se suspende por inclemencias del tiempo. Las entradas anticipadas a un ronyvalor de 50 pesos y en la portería, 60 pesos.
CON LOS SOCIOS
Asimismo en Chaná se encuentran abocados a una campaña de socios, donde los beneficios serán concretos. La cuota actual será de 150 pesos. Pero el fútbol no falta, con el plantel principal adiestrando en el Parque Humberto Forti de lunes a viernes a partir de las 20 horas. La Sub 15 y la Sub 18 desde las 17 horas, de lunes a viernes. Rony Costa y Gabriel Paique en las Direcciones Técnicas respectivas.
GIMNASIA- La Prof. Roxana País con actividad en la sede social, de lunes a viernes en el horario de 7.30′ a 8.30′ y de 19.30′ a 20.30′.
PATÍN- La hora del prof. Jorge Pereira, gran patinador de la institución, liderando el grupo de niños y jóvenes. Lunes, miércoles y viernes de 16 a 19 horas en el salón social.
BOXEO- Turno del Prof. Roberto Machado en la planta baja del club. Damas y caballeros en la práctica de este deporte. De lunes a viernes desde las 17 horas.
LA ESCUELITA DEL “LACHI”
Es de las nuevas proyecciones de Chaná, en los últimos tiempos. Fernando Cardozo con su Escuelita de Fútbol para niños desde los 6 años. Por la noche puede calibrarse el contingente de deportistas en la cancha del Fútbol 5.
CLASES DE BAILE
El prof. Fabián da Silva con clases en el salón principal. Los miércoles de 20.30′ a 22.30′ y sábados de 17 a 20.30′.
DE CANTINA Y ALQUILERES
La cantina de Chaná con su actividad propia, de lunes a sábado a partir de la hora 9, a cargo de Rony Costa. A su vez la institución arrienda el salón social con baños, barbacoa con baños, estableciéndose precios para socios y no socios.
LOS QUE LLEGAN
A través del boletín remitido a EL PUEBLO, la bienvenida de Chaná a los futbolistas que este año se suman. La nómina incluye a Bruno Erle, Franco Blardoni, Wáshington Sampayo, Juan Andrés de los Santos, Juan Solís, Fernando Gómez, Marcos Echagüe, Nahuel Saldaña, Dany Ferreira, Nicolás Mac Eeachen, Jesús Fernández, César González, Franco Fernández, Alejandro Bravo, Diego Odriozola, Robert Olivera y Facundo Gallo.
GERENTE DEPORTIVO
La designación recayó en Federico Pintos. Encargado del Parque Forti: Nelson Gorces. En próximos boletines, no faltarán apuntes relativos al Baby Fútbol, voleybol y otros deportes. Claramente en Chaná se doblegan fines, propósitos e ilusiones también.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Marco el caso de Cavani: no se deja de evolucionar”

Los DT en Salto también

Encuentro de exfutbolistas de los años 60, 70 y 80 en el fútbol salteño. Algunos de ellos hoy, en la función de Directores Técnicos. Otros, ya no ejercen. A ese encuentro se trasmitió invitación a EL PUEBLO, por lo que cronistas de este diario compartieron la velada. Bien que vale la pena rescatar el apunte de uno de esos entrenadores, en medio de enfoques en torno al fútbol y sobre todo, lo relativo a los fundamentos técnicos en quienes son parte de la acción. “Les marco a mis jugadores el caso de Cavani, porque claramente nos muestra a todos que no se deja de evolucionar”. Todo a partir del actual notable momento del goleador, más fino, certero y talentoso para resolver frente a los palos rivales. El hecho real es que varios DT en Salto, coinciden en “tenerlo a Cavani como ejemplo, de las nuevas generaciones y que no existe un tiempo determinado para aprender. Siempre es posible el aprendizaje. Cada vez Cavani define mejor y llegó a los 30 años de vida. Pareciese que no se cansa de aprender. Los conceptos y la práctica no solo se adquieren en tiempos del Baby Fútbol o los primeros años de adolescencia, cualquier edad es apropiada, cuando la voluntad de mejorar surge”.
También la coincidencia en estos últimos aspectos, no fueron menos que puntuales.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

A 45 años de un equipo que la historia no archiva

1972: la locura del gol

El paso inexorable de los años, es capaz de alejar acontecimientos cuya resonancia fue auténtica. Sin embargo, algunos de esos hechos, se abrochan en la razón de lo inolvidable. No dejan de ser. No dejan de estar.
Es cuando el ayer vuelve, se enraíza y convoca a los duendes de la emoción.
Pasa entonces sin más trámite con el Chaná de 1972, orientado por César “Media” González, jugando en la entonces Intermedia y ascendiendo a la “A” del fútbol salteño.
En este 2017, a 45 años de aquel Chaná memorable, que lucía por calidad de piezas individuales, por resonancia colectiva y por aplicar una línea de fútbol cargada de sutileza y generosidad ejecutiva. A tal punto que en ese 1972, el equipo “Indio” orilló los 70 goles en 18 partidos.
LA MÁQUINA DEL GOL
En la entonces Intermedia, la inclusión de diez equipos. Entre Alcides Conti y Wáshington Izaguirre, la nada despreciable suma de 39 goles. Habría que sumarle tres socios, para que la delantera de entonces ofrezca el testimonio de su potencia letal: Juan Conti, Oscar “Ratón” Arrieta y José Luis “Carioca” Amaro. A su vez, un resultado ese año, quedó marcado en la historia, cuando Chaná goleó 14 (catorce) a 1 a Danubio.
El equipo de la franja alcanzaba un transitorio 1 a 0, apenas a los 5′ del primer tiempo, por intermedio de Eugenio Campos.
Hasta que llegaría el recetario infalible de los rojioros, alcanzando la cifra récord.
Este 26 de marzo, Chaná llegando a un aniversario más de su historia y a 45 años de aquel 1972. Cabe preguntarse si no será una espléndida ocasión para que desde la Comisión Directiva se tribute una cálida evocación a quienes fueron cultores de esa vez.
Ojalá. El deleite por ese equipo, tan insobornable en la memoria por siempre.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Cuándo en la Liga Salteña se aprende el absurdo de OFI?

La pasión de cambiar y cambiar

El Consejo Ejecutivo de la Organización del Fútbol del Interior, tiene sus aliados. Sobre todo en el Este y en el Sur.
El Litoral y Norte se sumergen en un plano secundario. Se asemejan a “alguna harina de otro costal”. Mandan ellos. Predominan ellos. A capa y espada.
En tanto, esa OFI de tantas contradicciones en el tiempo y su acendrada vocación recaudadora, suele todos los años variar el sistema de disputa. Nunca se sabe cuál irá a regir, porque OFI es siempre un manantial de cuestiones inciertas. En esta edición del Campeonato del Interior 2017, una vez más la variante consumada.
Como OFI atropella sin rendir mayormente cuentas, las tradiciones se fueron aniquilando en el tiempo y sobre todo, el literal destrozo de aquellas confederaciones que en su momento fueron monolíticos bastiones.
Ni que hablar del Litoral que alguna vez, lució el sexteto de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano y Colonia. Pero todo se fue por la banquina. La tradición convertida en mísera chatarra.
…Y NOSOTROS AQUÍ
El Campeonato de la Divisional “A”, no está lejos. Universitario propuso ratificar el mismo sistema de disputa del año pasado.
Nacional apuntó a variar. Desde el año 2013 en la “A” se viene alterando.
Dos ruedas y cuatro equipos en la liguilla. Dos ruedas y seis equipos en la liguilla. Una rueda todos contra todos y la segunda en serie, para que después surjan los play-off. En fin… el listado de variantes una y otra vez.
Todo apunta a que se ampare la postura de Universitario, para evitarse la modificación. Universitario sustenta el imperativo de prolongar el sistema 2016.
Nadie podría discutir la necesidad del intercambio de ideas, de la evaluación, de no resignar autocrítica, pero de una vez por todas, dejar en claro CUÁL ES EL CRITERIO A PARTIR DE QUÉ ES LO QUE SE PRETENDE.
Cuando se pretende cambiar, ¿por qué y a partir de qué razones o argumentos? Las señales por lo menos tendrían que ser claras, evitando jugar “al achique” o a la manía de no poder o no intentar.
Por lo demás, si la Liga Salteña de Fútbol pretende transformarse en aprendiz de tanto absurdo que amasa OFI, ingresaríamos en la más hueca de las opciones.
Ocurre que el espejo de OFI, es un espejo imperfecto: fatalmente imperfecto.
¿Y mirarse en ese espejo?: ¡cachetazo a la razón! Y sin anestesia de tipo alguno.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Ser humilde para evitar creer lo que uno no es”

A una semana del homenaje a Sofildo Piñeiro

ellosdosche

En la hora del homenaje que vendrá. La idea nació en un riverense

“Lo importante ha sido superar más de una adversidad. No todo fue lindo en estos años, no siempre uno es parte de lo que le gustaría vivir. A veces el camino se pone difícil, pero lo bueno es no apartarse del camino, saber dónde se está parado y seguir respondiendo a lo que se piensa. Hay que cosas que uno daría todo para que no sucedieran, pero suceden.
Siempre he pensado que lo importante es ser humilde en la actitud, para evitar creer lo que uno no es.
Yo reconozco a todos quienes me han regalado elogios en tantos años con la selección y en los equipos en que jugué, pero también digo que siempre he tenido los pies en la tierra.
Nunca dudé de llegar al que quise.
El jugador es en la cancha, pero trasciende mucho más, que uno haya sido deportista, buen deportista.
Hablo del cuidado, de la forma de ser o de actuar y tratar de no dejar de respetar. Nunca me aparté de esa línea de respeto”.
“ME ALEGRO DEL
RECONOCIMIENTO”
Carlos Beguiristaiñ, es el nombre. Riverense él. Pese a que no es salteño, es parte de esa legión de quienes profesa una admiración especial por Sofildo Piñeiro. “Me extrañó que la Liga no rescatara sus 50 años de adhesión y entonces me propuse esta patriada.
Darle marco al homenaje a Sofildo. Por eso, estamos hablando de un encuentro a desarrollarse en la noche del 3 de marzo. Estamos seguros que los amigos de Sofildo se darán cita para vivir una noche especial. Esperamos igualmente contar con la presencia de autoridades departamentales. Quienes llegarán desde otros departamentos, no tenemos dudas que jerarquizarán la propuesta”.
En tanto, con Sofildo Piñeiro en EL PUEBLO, una manera de apelar desde su memoria, a los hechos más remarcables de esos 50 años.
“Sin dudas, que la primera emoción fue cuando me citaron por primera vez en el combinado. Hablo del año 1967. Yo tenía 16 años”. Lo que supuso igualmente adjudicarse el Balón de oro en 1979, “que es lo más grande que le puede pasar a un jugador del Interior”.
Frente a Paysandú en la “Heroica” en 1987, el “Amigo” bajaba el telón a su ciclo como futbolista del seleccionado.
UNA MANERA
DE ANUNCIAR
En la jornada de hoy viernes, la conferencia de prensa en la Casa de los Deportes, posibilitará la revelación de todos los detalles de la velada del 3 de marzo. La noche del homenaje a Sofildo Piñeiro.
En la intersección de las calles Andrés Latorre y Piedras, se desarrollará la instancia pactada. Asimismo, el anuncio oficial de la lista de visitante, igualmente tratándose de exfutbolistas de los años 70 y 80. Sofildo Piñeiro, como eje central, 50 años después.
Un caso de vigencia, de adhesión, virtualmente irrepetible en el tiempo. Desde 1967 al 2017, el medio siglo en función de una querida causa: la selección.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“El hincha de Paysandú que no fue más al fútbol”

El anecdotario de Sofildo Piñeiro, es sin dudas frondoso. Después de todo en 50 años, cabalgata de recuerdos, hechos, circunstancias. Nombres que van y que vienen. Victorias. Derrotas. Recompensas campeonas. En 1979 integrando el Salto monarca del Interior por primera vez, los duelos frente a Paysandú en los años 70… “y ellos tenían equipazos. Nosotros lo sufrimos a esos seleccionados de Paysandú. A veces les ganábamos, pero solo a veces”. El hecho es que a partir del rescate de los sanduceros, surge desde Sofildo una mención imperdible, “porque relativamente hace poco tiempo que me enteré de lo que pasó, por el hijo de ese hincha de la selección de Paysandú. Resulta que siempre tuvo la generosidad de seguir mi trayectoria y en ese partido contra ellos en 1987, que fue mi retiro de la selección, aquel hincha de Paysandú también dejó de ir al fútbol. Me comentaba su hijo, que nunca más fue a ver partidos de su seleccionado. O sea, yo me retiré del fútbol a nivel del combinado y él a su vez también como hincha. No puedo negar que esa confesión del hijo me llegó bien hondo en el sentimiento. Me costó creerlo”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se viene el Campeonato Integración en La Blanqueada

Este sábado 25 de febrero comenzará el Campeonato Integración 2017 organizado por el baby fútbol de La Blanqueada. Serán dos jornadas en cancha de la UBA Nº 6 en el barrio Calafí, una el sábado 25 de febrero y la de cierre el sábado 4 de marzo.
Con todos los partidos para ambas jornadas:
Sábado 25 de febrero. Fecha Nº 1 y 2.
14:00 La Blanqueada – Ferro Carril 9 años

Los niños de Ceibal y Gladiador recibiendo sus medallas en el Torneo de Verano celebrado por la Escuela "Mi Pasión" en la sede de River Plate

Los niños de Ceibal y Gladiador recibiendo sus medallas en el Torneo de Verano celebrado por la Escuela “Mi Pasión” en la sede de River Plate

14:40 Gladiador – Deportivo Artigas 10 años
15:20 Ferro Carril – Gladiador 10 años
16:00 La Blanqueada – Deportivo Artigas 10 años
16:40 La Blanqueada – Deportivo Artigas 9 años
17:00 Ferro Carril – Chaná 9 años
17:40 La Blanqueada – Ferro Carril 10 años
18:00 Chaná – Deportivo Artigas 9 años

Sábado 4 de marzo. Fecha Nº 3 y Finales.
14:00 La Blanqueada – Chaná 9 años
14:50 Gladiador- La Blanqueada 10 años
15:30 Ferro Carril – Deportivo Artigas 9 años
16:00 Deportivo Artigas – Ferro Carril 10 años
FINALES
16:50 Categoría 9 años.
17:35 Categoría 10 años.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Charlas para técnicos y delegados hoy en Jefatura de Policía

Baby Fútbol

Esta noche en el salón de actos de Jefatura de Policía de Salto se realizarán dos charlas, una dirigida a delegados de mesa y la otra a técnicos/ayudantes técnicos.
La charla para delegados de mesa será a las 20 horas y la dictará el experimentado delegado de Remeros, Víctor Requelme.
Luego sobre las 21 horas se realizará la charla para técnicos y ayudantes a cargo del Profesor Sergio Rechac.
Los asistentes a ambas charlas deberán concurrir con dos fotocopias a color de la cedula de identidad que deberán exhibir al ingreso para el control efectivo de asistencia por parte de los dirigentes de la Liga

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salpicón polideportivo

Un salpicón deportivo repasando noticias breves de actividades realizadas a nivel Nacional o Internacional por parte de deportistas celestes:

Rugby: Los Teros volaron alto ante Brasil.
Uruguay venció 23-12 a Brasil por la tercera fecha del Américas Rugby Championship. La selección dirigida por Esteban Meneses consiguió el primer triunfo del año en el encuentro disputado en el Campus de Maldonado.
Comenzó ganando la visita a través del penal convertido por Moisés Duque, los Teros reaccionaron rápidamente pasaron al frente en el marcador y siguieron de largo. El primer tiempo terminó 15-6 a favor de Uruguay por tres try convertidos por Diego Ayala, Ignacio Dotti y Alejandro Nieto.
En el complemento Santiago Arata convirtió el cuarto y último try de la noche. Cerró el marcador el conjunto de Meneses por intermedio de un penal de Germán Albanell.
Uruguay formó con: Mateo Sanguinetti, Martín Espiga, Mario Sagario, Ignacio Dotti, Diego Ayala, Juan Manuel Gaminara, Gonzalo Soto, Alejandro Nieto, Santiago Arata, Germán Albanell, Nicolás Freitas, Andrés Vilaseca, Juan Manuel Cat, Leandro Leivas y Rodrigo Silva. Ingresaron: Facundo Gattas, Matías Benítez, Juan Echeverría, Lorenzo Surraco, Juan Diego Ormaechea, Guillermo Lijtenstein, Gastón Gibernau y Manuel Diana.

Judo: Mikael Aprahamian de gira Europea.
El judoka Mikael Aprahamian continúa con su preparación y gira en Europa. El pasado fin de semana participó del Open de Roma.
En la categoría -81 kilogramos, perdió en la primera ronda frente al francés Julián Kermarrec por ippon.
El próximo fin de semana, 25 y 26 de febrero, volverá a competir en el Grand Prix de Dusseldorf, Alemania.

Handball: la selección uruguaya femenina se prepara para el Panamericano.
La selección uruguaya femenina de handball perdió ajustadamente dos partidos amistosos ante su similar de Argentina en el Cenrad de Buenos Aires.
El primer encuentro fue triunfo albiceleste 22-20 donde se destacaron en el conjunto celeste, Alejandra Scarrone con 8 goles y la arquera Agustina Modernell evitando varios en su arco. El segundo juego tuvo más paridad y lo ganaron las anfitrionas en la última jugada 21-20. Martina Barreiro fue la goleadora del partido con 6 anotaciones.
La entrenadora Silvana Renóm viajó a la vecina orilla con el siguiente plantel: Macarena Trucco, Carolina Charlo, Ana Berasain, Agustina Modernell, Paola Santos, Alejandra Scarrone, Camila Vázquez, Martina Barreiro, Josefina Dondan, Leticia Schinca, Natalia Szczygielski, Serrana Regueira y Rosina González. La celeste tendrá como gran reto este año el Panamericano de Canadá a jugarse del 16 al 25 de junio, torneo que será clasificatorio para el Mundial de Alemania.

Atletismo: Emiliano Lasa es Mundial.
El atleta Emiliano Lasa se clasificó al Mundial de atletismo en salto largo tras lograr la marca clasificatoria el pasado sábado 18 de febrero en San Pablo.
Lasa en la primera competencia del 2017 obtuvo el boleto al Mundial de Londres a realizarse este año en el mes de agosto. En un torneo disputado en la mencionada ciudad de Brasil, el atleta olímpico saltó 8.19 metros, batiendo así su propio récord nacional logrado en marzo del pasado año con 8.10.

Rugby: las chicas celestes octavas en Villa Carlos Paz
La selección femenina uruguaya de rugby seven culminó octava en el Sudamericano disputado en Villa Carlos Paz, Argentina.
Las Teras no pudieron sumar ninguna victoria en el certamen. En la fase de grupos cayeron 45-0 ante Brasil, selección que terminó siendo campeona, 46-0 con Paraguay y 32-0 con Venezuela.
En cuartos de final, perdieron 24-7 contra las dueñas de casa que fueron subcampeones. Al caer derrotadas en la mencionada instancia disputaron la semifinal por la Copa de Bronce donde Chile las superó 14-0. Por último, en el duelo por el séptimo lugar fue victoria de Perú 24-0.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Lanzamiento de Rutas de América, pero lejana a los salteños otra vez

TRES EQUIPOS DESDE EL EXTERIOR
En la jornada de la víspera, para verificarse el lanzamiento de la 47ª edición de Rutas de América, que irá desde el martes 28 de febrero hasta el domingo 5 de marzo. El acto contó con la presencia del presidente del Club Ciclista Fénix Miguel Pinasco; la secretaria de la institución Mikaela Pinasco; Andrés Tolosa, presidente de ANTEL; y Andrea Curcio, directora comercial de Tenfield. La carrera constará con seis etapas, repitiendo en cierto modo lo que ocurrió el año pasado, acortando las tradicionales carreras de diez etapas debido a la falta de apoyo económico de algunas intendencias municipales. Los equipos nacionales que participarán en la prueba serán: Schneck Ciclismo, Club Ciclista Cerro Largo, San Antonio de Florida, Maroñas, Arcoiris, Treinta y Tres de San José, Estudiantes El Colla, Porongos, Centenario de Fray Bentos, Club Ciclista Maldonado, Peñarol de Flores, Audax de Flores, Douglas Gilles, 2 de Mayo, Club Ciclista Fénix, Fray Bentos FC, Artigas de San Ramón, Universal de San José, Treinta y Tres de 33, Wanderers de Cardona, Peñarol de Tacuarembó, Nacional de Tacuarembó, Danubio Ciclismo, Centro Uruguay Vergara, Conventos Melo, Bochas de Santa Lucía, Nacional de Tala, Team Scott y Nacional de Melo.
LOS QUE LLEGAN DESDE AFUERA
Del exterior llegarán tres equipos: Riverao Preto y Avaí de Florianopolis (Brasil) y Mardan de San Juan (Argentina). Lo llamativo de esta edición es que no correrá el último ganador de Rutas, Héctor Aguilar, que no entró en los seis competidores elegidos por el Schneck Alas Rojas. La primera etapa largará el próximo martes en la puerta del Club Ciclista Fénix en Camino Maldonado, yendo a tren controlado hasta Punta Rieles para después seguir hasta la ciudad de Minas. Rutas de América será trasmitido por VTV y Vera +. Como en los últimos años, para los salteños no quedará otra opción que palpitar Rutas de América desde la televisión. ¿Cuándo la última vez de una Rutas llegando a Salto? Nostalgia de los años que han pasado…

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La agenda del fin de semana

Campeonato Nacional de Selecciones de OFI

Un fin de semana a todo fútbol a nivel de la Copa Nacional de OFI, será la definición en cada Regional a nivel de Mayores como en juveniles, Salto jugará en el Dickinson en Sub 18 mañana sábado ante Fray Bentos. Con todos los detalles del mapa del fútbol:
Regional Norte Litoral – Mayores.
Rivera – Tacuarembó (Ida 1 -2). Sábado 25 Febrero. Hora
21:30; Estadio “Atilio Paiva Olivera” de Rivera; Árbitros de Salto Capital: José de los Santos (Central), Fernando
López y Miguel Pereira (Asistentes).
Veedor Consejero OFI Sr. Ricardo Lozano

Regional Norte Litoral – Sub 18.
Salto – Fray Bentos: (Ida 1-1) Sábado 25 Febrero Hora 19:30; Estadio “Ernesto
Dickinson” de Salto; Árbitros de Flores: Federico Núñez (Central), Ruben Pedreira y Pablo
Bidart(Asistentes).
Veedor Consejero OFI Sr. Ruben Sosa

Regional Centro Oeste – Mayores.
Canelones – Durazno (1-3). Sábado 25 Febrero Hora 21:00; Estadio “Eduardo
Martínez Monegal” de Canelones; Árbitros de Colonia Interior: Marcelo Larrama (Central), Emilio Valenzuela y Belén Clavijo (Asistentes).
Veedores Consejeros OFI Sr. Sergio Amilivia y Sr. Miguel Alfonso

Regional Centro Oeste – Sub 18.
Colonia – Florida: (7-1) Sábado 25 Febrero Hora 20:00; Parque “5 de Octubre” de Rosario; Árbitros de Soriano Capital: Luis López (Central), Gabriel Rivarola y Oscar Sosa (Asistentes).
Veedor Consejero OFI Dr. Héctor Leites

Regional Centro Este – Mayores.
Cerro Largo – Canelones Interior (1-3) Sábado 25 Febrero Hora 19:00; Estadio
“Arq. Antonio Ubilla”; Árbitros de Maldonado Capital: Carlos Sotelo (Central), Silvio Rissotto y Pedro Peluffo (Asistentes).
Veedores Consejeros OFI Sr. Eduardo Píriz y Sr. Nelson Madeiro

Regional Centro Este – Sub 18.
Cerro Largo – Treinta y Tres: (0-0) Domingo 26 Febrero Hora 17:00; Estadio
“Arq. Antonio Ubilla”; Árbitros de Lavalleja Capital: Dany Rodríguez (Central), Giovanna Fungi y María José Píriz (Asistentes).Veedores Consejeros OFI Sr. Eduardo Píriz y Sr. Nelson Madeiro.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Centro MEC Salto invita para ver esta noche “Gilda” en el marco de la gira de verano de Efecto Cine

Cine de verano en Plaza Artigas

“Gilda, no me arrepiento de este amor” es una película biográfica argentina estrenada el 15 de setiembre de 2016, dirigida por Lorena Muñoz y coescrita por Muñoz y Tamara Viñes.
El filme se basa en la vida de la cantante argentina Gilda, autora e intérprete de grandes éxitos musicales. Perdió la vida en un accidente automovilístico en setiembre de 1996.
La cinta muestra la vida íntima y poco conocida de Miriam Alejandra Bianchi, quien se convirtió en ídolo de la canción popular en su país bajo el nombre artístico de Gilda. Rescata la autenticidad, el carisma y la reivindicación de los derechos femeninos en sus canciones durante dos etapas de su vida: una muestra a Gilda cuando era niña y adolescente junto a su padre, inspiración artística de la cantante; y la otra en su madurez, cuando decide comprometerse con su propio sueño y hacerlo realidad.
Gilda es interpretada por la cantante y actriz uruguaya Natalia Oreiro en su vida adulta y por Ángela Torres en la adolescencia.
En numerosas ocasiones a lo largo de su carrera, Oreiro mostró interés en interpretar a Gilda en el cine, pero los proyectos cinematográficos naufragaban por la resistencia del hijo a retratar la vida de su madre. Sin embargo, la directora, Lorena Muñoz y Oreiro aunaron esfuerzos y juntas lograron convencerlo, dando sobradas muestras de porqué ellas eran las indicadas para encarar la propuesta.
En cuanto el proyecto se definió, Natalia Oreiro aceptó protagonizarlo complacida: “Yo soy Gilda”, aseguró la actriz. Para la uruguaya, la cantante argentina siempre había sido una referencia, no solo en lo artístico: “Gilda y yo éramos parecidas. Ella estaba casada, tenía un marido, dos hijos, era maestra jardinera, de clase media. Y un día se dio cuenta de que algo le faltaba”.
Por su parte, Lorena Muñoz también vio en este ícono de la música popular a la mujer que había detrás del mito, reconociendo su valentía y talento. Así, el film tiene una marcada impronta femenina, tanto en la visión como en el relato y en las personalidades de las mujeres que le dan vida desde sus distintos talentos.
A puro pedal, cuidando el ambiente
Salto podrá disfrutar de una función de cine al aire libre, con proyección en Full HD, sonido de alta fidelidad, pantalla inflable gigante y el sistema Efecto Pedal, único de su tipo en todo el hemisferio sur, que implica que el 100% de la electricidad necesaria para realizar la proyección será generada por el pedaleo de los asistentes en las bicicletas de dicho sistema.
La gira nacional “Verano a Pedal 2017” es auspiciada por la Dirección de Centros MEC, la Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería, UTE, ANTEL y el Ministerio de Turismo.

Publicado en - Culturales, - DestacadosComentarios (0)

Policía desbordada por hechos de violencia, ayer sacaron a todo el personal a las calles en procura de los delincuentes

Persiguieron a tres sujetos en moto que estaban armados pero no lograron dar con ellos

Luego de la andanada de asaltos a mano armada ocurrida este miércoles por parte de dos delincuentes que vienen siendo intensamente buscados, la Policía se encuentra desbordada por la seguidilla de robos y hechos de violencia que se denuncian a cada rato. Los funcionarios no dan abasto con la situación que se viene presentando y a esto se le suma ahora una serie de individuos que al haber conseguido un arma, salen a hacer de las suyas sembrando pánico en muchos comerciantes y en personas que temen ser asaltadas.
Días pasados, en un comercio de la avenida Patulé al 400 dos sujetos ingresaron al lugar armados y amenazando en el interior del comercio con “matar a todos”, se llevaron unos 10 mil pesos. Luego de varios casos de robos, este miércoles hubo tres asaltos a mano armada con pocos minutos de diferencia.
Las víctimas estaban desconsoladas ya que en uno de los casos, una madre con su hija fueron enfrentadas por los delincuentes que les cortaron el paso cuando estas iban en auto y ellos en moto. Sacaron un arma y les robaron. Así hicieron lo propio con otras dos víctimas, en un caso solo se robaron una biblia y en el otro caso la billetera del trabajador estaba completamente vacía.
Pero de igual manera, según informaron a EL PUEBLO fuentes policiales, la Jefatura ordenó sacar todo su potencial a la calle y desde ayer distintas unidades policiales se encuentran trabajando en los distintos barrios de la ciudad, buscando dar con los responsables de esta ola de ataques que han generado alarma social.
“No hemos parado de trabajar, estamos en todos lados, hemos sacado a todo el personal a la calle y estamos haciendo una tarea de inteligencia para poder dar con los delincuentes, pero también con otros que sabemos que son iguales de peligrosos”, dijeron los informantes de la Policía.
Además, los funcionarios consultados estiman que los delincuentes que anduvieron a los tiros días pasados en el comercio de la avenida Patulé, no son los mismos que en las últimas horas salieron a cometer atracos.
TRES EN UNA MOTO
Anoche en el marco de la intensa búsqueda en la que andaba la Policía, tres sujetos fueron vistos en moto frente al Liceo Nº4 con un arma de fuego y la Policía llegaba hasta allí, justo cuando ellos se retiraban, donde al ver a los funcionarios, se dieron a la fuga.
La Policía montó un espectacular operativo en la zona y con un llamado a la precaución trabajó en la misma, pero finalmente no lograron dar con estos individuos.
La Policía anoche atendía a la vez un llamado por personas merodeando cerca de la cárcel y por hechos de violencia doméstica. Pero sin perder de vista a los comercios que trabajan en horas de la noche por ser los que están más expuestos para que estos individuos puedan robarles.
“No tenemos mucho personal, pero lo que puedo asegurar es que por estas horas sacamos a todo el mundo a la calle para dar con estos delincuentes, sabemos que esto se tiene que terminar y que vamos a poder encontrarlos”, indicaban los funcionarios consultados por este diario sobre este asunto.
Los casos de violencia han cobrado un extremo complejo. En otro caso, ayer al mediodía una joven caminaba por calle Soca al 300 con su teléfono celular en la mano, cuando de repente frena una moto a su lado, y una mujer se baja e intenta quitárselo, pero como la dueña del aparato se resistió, el sujeto que estaba manejando la moto dejó el birrodado en la calle y la golpeó fuerte en el rostro para poder robarle, logrando su cometido.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Primer remate de chatarra

Con el fin de desprender de los objetos innecesarios que generan una situación indeseada – informó la Intendencia – ocupando un predio fiscal al que quiere dársele un destino de mayor impacto social, la actual administración de la Intendencia de Salto comenzó a armar lotes con las motos que han sido declaradas como chatarras luego de pasar años de haber sido confiscadas por el cuerpo inspectivo y que permanecen depositadas en la Chacra Municipal, a las cuales licitará como chatarra al mejor oferente.
En tal sentido, el secretario general de la Intendencia de Salto, Fabián Bochia, informó que fue culminado el proceso licitatorio, que estará abierto al público interesado en presentar ofertas hasta el próximo 15 de marzo, de un primer lote cercano a los 195 birrodados de un total de 4 o 5 mil que son las que tiene la Intendencia actualmente, según se afirmó.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2017
L M X J V S D
« ene   mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  

  • Otras Noticias...