darog260217

Publicado en - HumorComentarios (0)

Ni ocultamos ni exageramos, sólo alertamos

En más de una oportunidad hemos manifestado nuestra opinión con respecto al tema. En ocasión de inundaciones, en ocasión de enfermedades y problemas sanitarios y similares, en que hemos alertado de su existencia y por coincidencia se han registrado en momentos en que Salto esperaba turistas, se nos acusó de estar en contra de los intereses salteños, de perjudicar fuentes de trabajo. etc. etc.
Quienes esto han sostenido y sostienen, pretenden que los medios de comunicación masiva, oculten o ignoren la realidad, “pintando” una cosa diferente para captar visitantes.
Por respeto a nuestros antecesores, que nunca han transado en la búsqueda de la verdad y nos han legado el más preciado tesoro de un medio de comunicación masiva, como es la credibilidad, seguimos en la misma tesitura. Así lo pagaron ellos y lo seguimos pagando nosotros. Por publicar informaciones que a veces resultan perjudiciales para determinados sectores de la comunidad, hemos sufrido represalias. Es el precio que sabemos que arriesgamos tener que pagar, pero no estamos dispuestos a ser manejados por intereses sectoriales o grupales.
En estas columnas preferimos analizar, profundizar, tratar de hurgar para descubrir todos los aspectos que comprende un tema, antes de tomar una posición concreta. Siempre nos jugaremos a esto, convencidos de que no hay mejor servicio a los lectores, oyentes o televidentes, que informarles sobre la realidad y tratar de acercarlos lo más posible a la verdad de la cuestión.
Hoy Salto presenta una realidad inocultable de inseguridad, proliferan los hurtos, las rapiñas y similares, pero también hay policías en las calles que están haciendo lo posible por desbaratar estas acciones y capturar a sus autores.
Alertar cuál es la situación es el mejor servicio a hacer a los visitantes. No quisiéramos estar en la piel de quien o quienes sostienen lo contrario cuando alguien que no había sido advertido o incluso había sido informado de que “no pasaba nada”, les reclama por haber sido víctima de la delincuencia.
Para que se entienda. Debemos asumir que Salto no es una isla y la misma delincuencia que golpea en muchos otros lugares de la región, golpea también aquí, por lo tanto todos, visitantes y coterráneos, debemos tomar algunas precauciones inusuales en otros tiempos, porque la situación de hoy es bastante diferente.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Al menos dos asaltos a mano armada y algunos robos se registraron en la tarde de ayer, la Policía recorría la ciudad

Se trataría de los mismos delincuentes que en la semana cometieron otros hechos similares

Andan sueltos y haciéndose el fin de semana. Así están los dos delincuentes que desde hace varios días andan en moto, ven a sus víctimas, las amenazan con un arma de fuego que muchos de ellos ni siquiera ven y se hacen de una cartera o una billetera con dinero.
La mayor parte de las veces no es mucho lo que logran llevarse, pero el daño que dejan en la víctima, porque no solo se llevan los documentos, sino que también dejan nervios, frustración e impotencia en las personas a las que atacan, es sin dudas mayor a cualquier dinero.

Policía Científica registrando documentos descartados por los motochorros. Foto archivos de EL PUEBLO

Policía Científica registrando documentos descartados
por los motochorros. Foto archivos de EL PUEBLO

Se trata de dos sujetos que desde hace días vienen haciendo lo mismo. Salen de su casa vaya a saber uno de qué barrio. La Policía pensaba en principio que estaban cerca de La Humedad, luego de La Tablada y ahora dudan si el barrio Caballero o de la zona sur de la ciudad, según consignaron a este diario fuentes policiales consultadas al respecto.
Pero en lo que va de esta semana se registraron al menos una decena de rapiñas a mano armada, causando alarma social y temor entre la gente, además de un desborde en la actuación policial que ya no dan abasto con la situación, ya que los malvivientes realizan un movimiento que tiene en vilo a los efectivos policiales.
OTRA VEZ
Al caer la tarde de este sábado, dos asaltos a mano armada se registraron con pocos minutos de diferencia en zonas bien distintas de la ciudad. Según pudo saber EL PUEBLO mientras los funcionarios policiales estaban atendiendo el primer caso de asalto denunciado, ya les informaron que otro hecho igual había ocurrido al menos a un kilómetro y medio del lugar.
En el primer caso, los delincuentes que eran dos y andaban en moto, pararon a un transeúnte que iba por 19 de Abril y Arregui y lo encañonaron, le exigieron que les entregara lo que tenía encima y la víctima se los dio.
Los delincuentes se fueron con una billetera que tenía documentos, tarjetas y un billete de 1 mil pesos. Pero como era poco siguieron haciendo de las suyas y esta vez la víctima fue una mujer, que tiene un puesto en el denominado Paseo de Compras. A esta persona, también le exigieron la entrega del dinero a punta de pistola. La mujer les dio lo que tenía, que era su cartera.
Aunque la misma vio con claridad a los individuos y les aportó datos a la Policía. Ante la movilidad de los delincuentes que se fueron desde la Zona Este hasta el Ceibal Sur, la Policía activó los móviles que tenía en las inmediaciones y en jurisdicción de las comisarías Segunda y Tercera.
Por la descripción de las víctimas los delincuentes eran dos, andan en una moto Yumbo Max 110 cc., de color gris, uno de ellos andaba de buzo gris y con casco blanco, el otro sujeto de buzo y casco de color negro, de shorts, y después de cometer un hecho se alternan para conducir el birrodado con el fin de que a primera vista la Policía no los reconozca. Lo más peligroso de estos dos elementos, es que tienen consigo un arma de fuego.
Los funcionarios policiales iniciaron ayer una intensa búsqueda en distintos puntos de la ciudad, con informaciones con las que ya contaban y otra que les fue proporcionada ayer mismo, para aclarar estos casos.
La Policía sabe que los delincuentes pueden llegar a ser los mismos que ya han atracado a varias personas, aunque tampoco descartan que haya varios grupos de delincuentes que con arma en mano se estén dedicando a generar hechos de estas características.
Ayer, los funcionarios policiales hicieron varios rastrillajes por la zona sur de la ciudad y por áreas cercanas al barrio La Tablada y al asentamiento ubicado en las postrimerías del barrio Malvasio. “Sacamos a todo el mundo a la calle, tenemos personal en las dos termas y encima debemos controlar la zona del centro, de la Terminal donde están llegando turistas y algunos barrios donde los delincuentes aprovechan la ausencia y dan sus golpes, pero tenemos mucha confianza en nuestros funcionarios y sabemos que tarde o temprano vamos a darle captura a estos sujetos”, dijo ayer una alta fuente policial que está trabajando en los operativos.
A todo esto, ayer el Intendente de Salto confirmó en varios medios de comunicación la noticia que dio EL PUEBLO días pasados, de que en los próximos días el jefe comunal salteño formalizará ante el Ministerio del Interior, una solicitud para contar con la presencia de un escuadrón de la Guardia Republicana, con el fin de lograr un abatimiento de los delitos y que los mismos actúen en apoyo a la desbordada policía local.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Para la Dra. Galluzzo, ante los hechos de violencia, hay que apostar siempre al diálogo

En el mes de mayo la Dra. Ana Galluzzo estará culminando su segundo año al frente del Sindicato Médico de Salto, motivo por el cual dialogamos con ella para conocer cuáles son las principales inquietudes y reivindicaciones de los médicos del interior, cuáles son las diferencias con los médicos de la zona metropolitana, y concretamente qué está pasando con los médicos de Salto, que cada tanto son noticia por ser víctimas de agresiones de pacientes o familiares de pacientes desconformes.

- ¿Cuáles han sido los principales temas en los que ha venido trabajando el sindicato médico durante su presidencia?
– Los temas son múltiples, siempre en la búsqueda de la mejora de nuestros agremiados, del trabajo médico en ana galluzzogeneral y de la salud de la población. Esos han sido los temas que se han suscitado durante todo este tiempo. Nosotros como sindicato pertenecemos a la Federación Médica del Interior (FEMI), que es la gremial médica que nuclea a todos los médicos del interior. Cuenta con 22 filiales en los diferentes departamentos del interior.
Durante todo el año pasado, fundamentalmente como integrantes de la FEMI, una de las cosas que venimos reivindicando muchísimo es la representatividad en todo lo que son las negociaciones salariales de nuestro gremio, porque tradicionalmente la FEMI estuvo representada y participando en todo lo que fuera negociaciones salariales, pero desde hace dos años prácticamente, cuando se forman los Consejos de Salarios, el Poder Ejecutivo reconoce como gremio único de los médicos al Sindicato Médico del Uruguay y no a la FEMI. Le recuerdo que el Sindicato Médico del Uruguay solamente nuclea a los médicos de Montevideo y no reconoce a la FEMI.

- ¿Por lo que no se habrían contemplado los reclamos de los médicos del interior en los Consejos de Salarios?
– No. O sea, más allá que se pueda o no estar de acuerdo sobre los logros o no logros en esas mesas de negociación, nosotros no estuvimos representados, no tuvimos la opción de participar, mucho menos de tener injerencia y decidir.

- ¿Hay diferencias entre los médicos de la capital con los del interior?
– Hay diferencias, y fundamentalmente la principal es la diferente forma de trabajar. La realidad laboral del interior no es la misma que la de Montevideo, y el desempeño tampoco es el mismo. De esa manera partimos de una base de que no se puede hacer una comparación exacta de lo que es el trabajo médico en el interior y en Montevideo.

- ¿Se sienten discriminados?
– Convengamos en qué. Si nos dicen que no podemos participar de las mesas de negociaciones, si, nos sentimos discriminados, por supuesto que sí. Porque somos nosotros los que conocemos nuestra realidad, cada uno en cada lugar de trabajo. En eso sí nos sentimos totalmente discriminados. Ahora, en la forma de trabajar, no. La modalidad de cada trabajo depende de cada lugar, y la forma de trabajo de Montevideo evidentemente nunca va a ser igual a la forma de trabajo del interior.

- ¿Cómo están hoy los médicos en Salto?
– En general, como Sindicato Médico de Salto, tenemos una buena relación tanto con el prestador de servicios privado como con el público. No tenemos ningún tipo de problema ni tampoco tenemos inconvenientes en poder sentarnos a conversar todos juntos. Pero por supuesto, cada uno desde su lugar tiene sus reivindicaciones, pero en general, la relación del Sindicato Médico de Salto con las instituciones, tanto públicas como privadas, es buena. Tenemos un muy buen diálogo.

Es más, en esta situación en la que lamentablemente se nos viene dando, este año en forma más reiterada, no sabemos qué está pasando en Salto que desde que comenzó el año hemos tenido una serie de problemas de violencia en la asistencia. Ante esto hemos estado trabajando juntos, el sindicato representando a sus médicos, con las directivas de los dos prestadores, o sea, la directiva del Hospital de Salto, en este caso ASSE, y la directiva del Centro de Asistencia Médica. Estamos trabajando en conjunto tratando de encontrar una solución y una forma de mejoramiento de la relación.

- La violencia ejercida contra médicos, ¿es una excepción o está comenzando a ser algo cada vez más cotidiano en la relación con los pacientes?
– Por suerte no es moneda corriente, pero como que paulatinamente se está viendo que la gente se está haciendo más demandante con respecto a lo que ellos consideran una asistencia correcta y adecuada. No olvidemos que está internet de por medio…

- ¿El famoso doctor Google?
– Exacto, el doctor Google. Generalmente la persona ya viene demandando estudios, para clínicas y tratamientos sin de repente tener una elaboración adecuada de lo que es el proceso asistencial, el diagnóstico y el tratamiento. Personalmente una de las cosas que estoy viendo en mi consulta -soy ginecóloga- es que llega la paciente –muchas de ellas conocidas-, pero una de las cosas que estamos viendo con bastante frecuencia, es que llega la paciente y cuando usted le pregunta cuál es el motivo de la consulta le responden, “vengo a que me pida una ecografía”, o un papanicolau o una mamografía. Entonces, la forma de solicitar y de acceder a la asistencia, está cambiando porque la gente se está volviendo más demandante…

- ¿Y más violenta?
– A veces, si no son tenidas en cuenta sus demandas en el momento, se ponen un poco más agresivas.

- ¿Se trata de un reflejo de lo que ocurre en nuestra sociedad?
– Creo que en parte homologa lo que está sucediendo en la sociedad. Me parece perfecto aquello de que somos todos iguales y que tenemos los mismos derechos, pero también tenemos los mismos deberes…

- Siempre reclamamos el respeto por nuestros derechos pero cuando nos reclaman el cumplimiento de nuestras obligaciones, como que miramos para el costado…
– Exactamente. Pero además hay un poco de pérdida de respeto, más allá de al médico, falta de respeto al ser humano, a la persona. Generalmente vamos a demandar y reclamar por lo nuestro.

- ¿Por dónde pasarían las soluciones a estas situaciones violentas que se vienen registrando contra los médicos?
– Es muy complejo…

- Simplifiquémoslo entonces, concretamente si a usted le pasara una situación violenta, ¿cómo actuaría para que el tema no pasara a mayores?
– Mi forma de actuar, que es la forma que tengo de brindar asistencia, es explicarle al paciente, es sentarme y dialogar con el paciente, explicarle lo que se está planteando en el caso concreto. Hay que brindarle la información de su proceso asistencial y en definitiva, compartir con el paciente la decisión terapéutica. Creo que por ahí pasa la cosa, por el diálogo, tratando siempre de mantener la autonomía del paciente, porque es muy fácil de repente que yo le dijera que tome tal cosa, no, le tengo que explicar.
Esa ha sido mi forma de actuar siempre, le explico que de acuerdo a lo que estoy viendo, a los estudios, a los exámenes, al examen físico que hay que hacerle, pensamos que tiene determinada patología, e incluso brindarle al paciente la opción de que decida sobre su tratamiento, la autonomía del paciente es fundamental.

- Y pedirle un poco más de paciencia…
– Claro. Soy muy del diálogo, por eso creo que hay que hablar con la gente, empoderándolo de su problema. Porque la gente viene a veces reclamando que le solucione su problema, y a veces la puedo solucionar y a veces no.

- Claro, porque el médico tiene obligación de hacer todo lo posible para curar a su paciente, pero no se lo puede obligar a curarlo porque no es ni Dios ni Mandrake. Eso en Derecho se conoce como tener la obligación de medios y no de resultado.
– Y lo otro, a veces la gente piensa que llegan a la consulta y con una pastillita le voy a resolver el problema, y a veces el problema no se soluciona con un medicamento…

- Porque la salud es muy compleja…
– Claro. Y a veces no son problemas de salud orgánica. Siempre hablo del punto de vista de mi especialidad, y a veces es fácil para la persona venir y decir, por ejemplo, hablando de los métodos anticonceptivos, “¿qué me aconseja usar?” Entonces, la persona pretende que yo le diga, “tomá tal cosa”, o “usá tal otra”, y creo que es la persona la que tiene que saber cuáles son las diferentes opciones que tiene, y ella es la que tiene que resolver por cuál opta, de acuerdo a lo que a ella le resulte más confiable, más seguro y que le brinde satisfacción.

- En cuanto al sindicato, ¿están trabajando en algo más?
– Como ya le adelanté, estamos trabajando en lo que tiene que ver con nuestras reivindicaciones no solo salariales, le diría que laborales, porque no siempre la reivindicación pasa por una mejora del salario sino muchísimas veces pasa por una mejora de la situación laboral, que no es lo mismo que salario, y que va en el mejoramiento de nuestro trabajo y de la asistencia que uno brinda a la población. Eso por un lado, que estamos reivindicando nuestra representatividad a nivel de las mesas de negociaciones.
Lo otro, que no es menor en este momento, es que estamos participando junto con las fuerzas vivas del departamento en todo el movimiento que se está creando de reclamo del IMAE Cardiológico, más que para Salto, para todo el litoral oeste.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

La gente de Empresa ABRA…

La gente de Empresa ABRA nos manifestó que “en horas de la madrugada forzaron la puerta de entrada de nuestro local, revolviendo toda la Oficina y hurtando la recaudación del día $ 2000 y 3 Cheques de menor valor, es la segunda vez que nos hurtan”.
Muy loable la iniciativa del MEC del cine popular obteniendo la energía eléctrica necesaria a partir del pedaleo en un conjunto de bicicletas. Eso sí, lo lamentable es que no se hubiera previsto la limpieza de la plaza al día siguiente.
Hasta ayer en horas del mediodía había quedado en el lugar una serie de residuos, botellas de plástico, tapitas y otros. Una muestra inequívoca de nuestro propio desorden.
La Intendencia de Salto tiene un problema que han atravesado todos los gobiernos departamentales desde hace varias décadas a esta parte. La oficina de Turismo trabaja sólo los días hábiles, de lunes a viernes y los museos cierran todo el mes de febrero.
Vale decir que los fines de semana, feriados y demás, cuando llegan los turistas precisamente, no están abiertos. Si bien hemos visto un cartelito que avisa que “por consultas fuera de hora, se pone a disposición un número de celular…”.
En la página de cultura de nuestra presente edición se incluye una nota recordando los tres años del fallecimiento de don Carlos Paéz Vilaro, pero en ella hemos cometido un error. Comienza diciendo, mañana se cumplen tres años del fallecimiento… cuando debió decir el pasado viernes…

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Trabajar donde todo el mundo veranea

Salteños haciendo la temporada en Punta del Este

Informe por Wenceslao Landarín

Solicitar un taxi en Punta del Este y que el conductor sea oriundo de Colonia Garibaldi; pedir un chivito a un tradicional restaurante de Gorlero, y resulta que fue elaborado por un joven del barrio Horario Quiroga o por uno del Ceibal; que, además, te lo lleve a tu lugar de veraneo otro salteño que vive en Lazareto; todo esto parece raro ¿no? Pero es más frecuente de lo que pensamos. Porque hay muchos salteños que trabajan en uno de los balnearios más exclusivos del mundo, con lujosas residencias, hoteles cinco estrellas, y un movimiento infernal en los meses de verano. Unos laburan doce horas diarias sin descansar ni feriados ni domingos y otros tienen más de un trabajo. Desde diciembre hasta abril de cada año estos salteños, a los que EL PUEBLO hoy visibiliza,  “hacen la temporada”. Con algunos de ellos dialogamos. Fueron cinco de nuestros coterráneos, que no son más que el reflejo de una realidad mayor. Mario, Miguel, Diego, Marcos y Pablo relataron a este diario sus experiencias: desde cuánto hace que trabajan en el balneario más importante del país, las posibilidades reales de marcar una diferencia económica, sus vínculos con Salto y la realidad laboral en un lugar donde hay mucha competencia. Uno es taxista (Marcos), otro funcionario de Prefectura (Pablo), los otros tres (Mario, Miguel y Diego) trabajan en restaurantes. Son de Ceibal, del Horacio Quiroga, de Lazareto, del Nuevo Uruguay y de Colonia Garibaldi. Todos los años se suman más salteños a laburar en Punta: los hay vendedores de diarios y cuidacoches, vendedores de ropa en la calle y en la Playa, domésticas. Varios trabajan en el rubro gastronómico, con la particularidad de que en el algún caso concreto toda la cocina de un restaurante está constituida por salteños. Hay Nurses que trabajan en Sanatorios, como el Mautone, y el hospitales públicos; otros serenos y cuidadores de costosas residencias; otros que se dedican a la jardinería; otros trabajando en hoteles y boliches nocturnos; y mecánicos, trabajando en gomerías y bicicleterías. Muchos de estos hombres y mujeres, de todas las edades, tienen varias temporadas encima, llegando algunos a más de veinticinco consecutivas.

Diego Gularte
“Lo que no se hace en Salto, se puede hacer acá”

Diego Gularte, tiene 43 años, es del barrio Horacio Quiroga. En Salto siempre trabajó en el ramo de la gastronomía. Hace diez temporadas que viene a Punta del Este: “trabajo en dos restoranes; uno durante el día y otro por la noche”. Además, estos dos últimos años ha incursionado en la industria de la construcción, y “en diciembre pido permiso y Diego Gularte .jpghago la temporada para no perder los lugares que tengo en el restaurante”. Para Gularte la opción de trabajar en Punta del Este es válida “porque lo que no se hace en Salto, se puede hacer acá”. Está satisfecho con su salario porque “la única manera de hacer algo es marcar la diferencia trabajando en Punta del Este”.
¿Se puede ahorrar?: “No sé si ahorrar, pero podés cumplir algunas metas que tenés o arrancar con algunas metas de querer comprarte algo o hacer alguna reforma. Se puede hacer lo que no se puede en Salto”. En Punta del Este siempre hay competencia entre los trabajadores, “más en esto (la gastronomía), que hoy en día todos se quieren tirar para el ramo. Hay mucha gente joven que quiere trabajar y va en la experiencia y conocimiento que tenga uno, que a veces favorece para conseguir trabajo más fácil”. Uno está mentalizado en trabajar y las jornadas son cansadoras, “pero hay un momento en el que tenés que disfrutar. Si podés hacer playa o ir al Shopping en algún momento tenés que hacerlo”.
Respecto a su relación con Salto, está “continuamente llamando y en contacto con mi familia”. Durante la temporada no viaja, viene en diciembre y me voy en marzo. Los últimos años que trabaja también en la construcción se va a Salto cada quince días.

Marcos Daniel Morencio Piedad
“Tenés que trabajar doce horas diarias, o más también, si lo permite el cuerpo”

Marcos Daniel Morencio Piedad, recibió a EL PUEBLO sobre las tres de la madrugada de un sábado, en un alto de su tarea diaria, a bordo del taxi en el que trabaja. Más de una vez el diálogo se “cortó” ante la demanda de viajes. Morencio tiene 49 años y es de Colonia Garibaldi. Tiene una “chacra de dos hectáreas en la que trabaja haciendo Morencio Piedad (1)plantación de frutilla, zapallitos, cebollas” entre hortalizas. Trabaja en Punta del Este desde 1992, hacen ya 26 años. Lo ha hecho en el rubro de la construcción, pero la mayoría de las veces su trabajo es como taxista. Vive solo y se vino a trabajar a Punta del Este por motivos económicos, ya que en “Salto se ganaba muy poco y tenía unos conocidos que ya trabajaban. Me vine buscando la mejora salarial”. “Yo trabajo a porcentaje en el taxi, obtengo el 30 % de lo que factura el coche”, nos dice ante la consulta de si está conforme con el salario que percibe. Enseguida nos dice que lo que tiene en Salto “lo consiguió con los ahorros del trabajo en Punta del Este”. Para Morencio estos últimos años se ha acortado muchísimo la temporada: “en el ’92 cuando vine eran temporadas largas, hasta el 2005; luego empezaron a achicarse, pero son buenas igual. Uno lo ve cuando finaliza y tenés un ahorro importante”. Del 20 de diciembre hasta el 20 de febrero es muy buena la temporada para trabajar, después se empareja.
¿Cómo es la experiencia de trabajar cuando todo el mundo está de vacaciones?
“Se sufre. Yo estoy desde noviembre y no he hecho playa todavía. Trabajo doce horas diarias sin descanso, sin tener feriados, sin tener domingos. Es sacrificado”. A Morencio no le queda tiempo para hacer “turismo” porque a las doce horas de trabajo le suma dos más, que es el tiempo que le insume ir y volver al lugar donde vive. Extraña las “costumbres que uno tiene” porque en Punta del Este “hay mucha presión por el trabajo, porque tenés que pagar alquiler, por los gastos que uno tiene. Por eso tenés que trabajar doce horas diarias, o más también si lo permite el cuerpo”. Morencio dice que ha vivido cosas buenas y malas. Punta del Este le cae muy bien: “llega noviembre y ya me quiero venir, como llega febrero y me quiero ir”.

Pablo Passarini
“Todos los días me dan ganas de volver, porque nací y quiero morirme en Salto”

Pablo Passarini tiene 29 años y es de barrio Nuevo Uruguay. Hizo el turno Nocturno en el Liceo 5, a la vez que trabajaba en las chacras. Ahora trabaja en la Prefectura y se reúne con EL PUEBLO justo unos minutos después de salir de su turno laboral, sobre las dos de la mañana de un lunes. Desde el 2009 está trabajando fijo en Punta del Este en la Prefectura del Puerto de Maldonado. Antes (desde 2005) concurría a trabajar solo en la temporada. Entiende que el salario “no es muy bueno, pero da para sobrevivir el mes”. Aclara, igualmente, que “lo que hago, lo hago por vocación”. “Con las horas que se pueden hacer del servicio 222 es que se puede ahorrar algo de dinero”. Este servicio se puede hacer tanto en “el Puerto de Punta del Este, otra parte de la ciudad o en José Ignacio”. Passarini nos explicó que la Prefectura se encarga de la “policía marítima, de controlar las playas, el agua, las embarcaciones (que estén todas en regla), el tema de los animales en la playa (donde se apoya a la Intendencia), los vendedores ilegales. También se encargan del rescate, con botes salvavidas, motos de agua, lanchas, con gente capacitada. Se trabaja casi igual que la Policía”. No ve la diferencia de descansar o trabajar en verano: “Yo estoy acostumbrado a trabajar en temporada y me da lo mismo”. Hay días que son cansadores: “uno deja el trabajo y necesita descansar”. Pero hay otros días donde se “puede aprovechar para ir a la playa”. Cuando le consultamos qué significa Salto, rápidamente responde diciendo que “todos los días me dan ganas de volverme. Me encanta. Nací y quiero morirme en Salto”. Viaja una vez por mes a Salto y si puede más.

Mario Alejandro Direnna Menoni
La gente que viene a trabajar busca hacer un peso para arreglar su casa o comprar algo que necesite

Mario Alejandro Direnna Menoni tiene 31 años y es de barrio Lazareto. En Salto trabaja por su cuenta en el rubro gastronómico desde hace unos años. En Punta del Este no viene todas las temporadas, pero la primera vez fue en 2009. En el balneario trabaja en el rubro gastronómico: “Estuve en una Heladería, en una Cafetería, haciendo Delivery, trabajé en cocina, en una casa de empanadas, en varios restoranes”. Ahora lo hace en una Chivitería como mozo mixto. Esto comprende la mayor parte del trabajo como delibery, pero también cada vez que hay que ayudar en el salón, atendiendo mesas o apoyando a sus compañeros. Actualmente vive solo en Maldonado por la temporada, pero siempre alguien de su familia lo visita. Se vino a trabajar “por una mejora económica”. En este momento trabaja solo en un lugar, pero ha trabajado en dos y tres lugares a la vez. La diferencia económica sigue siendo importantísima: “uno gana el doble o el triple de lo que se gana en Salto. Aunque antes la diferencia era muchísimo mayor, porque se ganaba mucho menos en el interior. Por ejemplo, en 2008-2009, yo trabajaba en negro en un local del Shopping y ganaba 4 mil pesos por mes. Al llegar a Maldonado empecé a ganar unos mil pesos por día. Al fin de mes tenía unas 8 veces más mi salario de Salto. La diferencia era brutal”.
AHORRO
Direnna explicó a EL PUEBLO que “cada uno negocia su propio salario. Uno intenta compensar el tema de los gastos, ya que uno tiene que pensar en un plus para cubrir el alquiler o el transporte. En Punta del Este no es barato. El 90 % de la gente que trabaja en Punta alquila en Maldonado porque los lugares baratos se alquilan rápido”. Uno “puede ahorrar, que creo que es el objetivo de la mayor parte de la gente que viene a trabajar, para después poder hacer arreglos en su casa, poder comprar alguna cosa que necesite o poder hacer que el invierno en el interior no sea tan duro teniendo un colchón de dinero donde respaldarse”.
EXIGENCIA
En cuanto a las características del trabajo en Punta del Este “hay mucha exigencia. Uno tiene que estar demostrando lo que puede llegar a hacer, porque en las mismas condiciones hay muchas personas trabajando o que buscan. La competencia es fuerte, tanto de uruguayos como extranjeros”. Uno tiene que venir mentalizado en lo que va a hacer, nos dice Mario, al momento de manifestarnos que “si uno piensa en veranear no le van a dar los tiempos ni el dinero. Este es un balneario con precios del primer mundo, que no está al nivel del trabajador. Uno puede salir y divertirse pero uno tiene que estar mentalizado en el trabajo porque son jornadas extensas, de ocho, diez o doce horas, a veces con horarios cortados”.
Recordó que ahora con las redes sociales es mucho más fácil estar en contacto con Salto. Le es casi imposible viajar a nuestra ciudad durante la temporada, en su caso más aún ya que “cubre el lugar si alguno falta” y debe quedarse en las fiestas tradicionales normalmente.

Anecdotario colectivo
Entre la odisea de viajar 600 km en “la Yumbito” y el “vino cortado” de una coqueta señora

Nuestros entrevistados repasaron algunas de las interminables anécdotas que los tuvieron como protagonistas. Direnna repartiendo comida en su “Yumbito”, Salayetta ofreciéndole “un vino cortado” a una coqueta señora, Gularte recordando los fuegos artificiales de Concordia en pleno puerto de la Península, Passarini custodiando a unos de los empresarios más ricos del mundo.
LOS DEDOS
Mario Direnna contó varias anécdotas a EL PUEBLO. Recordó particularmente una que le pasó en los primeros días de la primera temporada en que trabajó. Empezó a trabajar en el “lavandín” de la cocina de un restaurante y no tuvo mucho tiempo de conocer la ciudad. Un 1º de diciembre empezaba a trabajar de delibery, previa orientación de otro compañero, cosa que fue muy escasa. Es así que lo llama un guardia de Prefectura que estaba apostado en una garita en “Los dedos”, un lugar emblemático y le hace un pedido. Mario no conocía el lugar aún y había que sumarle que en esas fechas esa zona estaba con vallas porque se estaba corriendo la competencia (de carreras de automóviles) del “TC 2000”. Hace el pedido y se pone nervioso “pensando dónde podían estar “Los dedos”. Al final le avisaron que había sacado el vallado y la ruta estaba más despejada, podía tomar la calle 26 en su moto. Recuerda que “iba despacito, mirando para todos lados y luego de unas diez cuadras, cerca de la playa Emir, veo una mano que salía de la arena, y el guardia marino esperando el pedido. Fue un suspiro y un alivio y estaba feliz de que había cumplido el primer pedido. Y ahí arrancó una historia de trabajo que tiene como nueve años que me llevó por varios lugares”, reflexiona Direnna.
ODISEA: 600 KM
EN DOS DÍAS
El mismo Direnna utiliza su moto, traída desde Salto, para su diaria labor. Pero el traslado del ciclomotor, de una cilindrada menor (125 cc) constituyó una especie de odisea. Preparó la moto para el largo viaje.
Arrancó un sábado sobre las 6 de la mañana; durante el viaje llovió mansamente, pero cerca de la ciudad de San José la lluvia se transformó en torrencial, vientos fuertes e incluso granizo; viajó unos kilómetros suavemente, para luego hacer un alto en el camino, en una Estación de Servicio. Retomó el camino hasta llegar a la ciudad de Santa Lucía, donde pasó la noche.
Al otro día retomó el viaje y llegó a Punta del Este. Nos dice Direnna “que la gente se sorprende cuando le digo que la traje andando”, pero reconoce “que es parte del sacrificio que hace la gente que viene a laburar desde otro lado, como lo es venirse a dedo o en camión, con tal de llegar y hacer un peso”.
DUCATI, HARLEY,
FERRARI Y LA YUMBITO
Otras anécdotas diarias son del estilo de “parar en un semáforo, cuando estoy haciendo el reparto, y ver al lado dos (motos) Ducati, que deben de valer 40 mil dólares cada una. El otro día paré en el Puerto para hacer una entrega y de un lado tenía dos (motos) Harley Davidson y del otro dos (autos) Ferrari.
¿QUÉ PAÍS ES ESE?
Gularte recordó cuando, hace diez años, comenzó trabajando en un restaurante cerca del Puerto, muy conocido. Le tocó trabajar el 31 de diciembre, y cuando fueron las doce de la noche todos salieron a ver los fuegos artificiales.
“Acostumbrado de Salto, de ver los fuegos artificiales para el lado del río, en Concordia, yo veo el mar y digo ¿Qué país es ese, es Argentina, no? A lo que mis compañeros me advierten que es el (Hotel) Conrad. Por eso durante un tiempo me cargaban con ese tema”.
MARCHE UN CORTADO
Salayetta contó una anécdota del tiempo de sus inicios en Punta, recién llegadito de Salto, proveniente del laburo en la construcción, cuando comenzó a trabajar en un restaurante, en un lugar donde sabía poco. Es así que ingresa al local una señora muy coqueta a las cinco y media de la tarde y pide “un cortado”. “Me dije, la veterana se va a clavar un champagne africano, como le decíamos en Salto a un vino con Coca o con Sprite”. Va hacia atrás y le arma el trago, mitad vino y mitad Coca.
El patrón lo observaba calladito. Es así que al llevarle el trago a la mesa la “veterana” le explica que lo que le pidió es un café con leche. “Me quería matar, no sabía dónde meterme”. Por suerte el patrón entendió que era su bautismo en el laburo y solo se rió.
CUSTODIA
Passarini recordó a “gente famosa que tuvo que cuidar, como fue el caso de uno de los empresarios más ricos de Argentina, Alejandro Bulgheroni”.

 

 

Publicado en - Informe Semanal, - Titulares -Comentarios (0)

Comerciante logró reducir a quien intentó robarle y debió ir al juzgado a declarar por la forma en que logró desarmarlo

El delincuente, con profusos antecedentes, quedó en libertad

El comercio estaba abierto como todos los días ya que los pedidos de pizzas y chivitos estaban en el momento de mayor salida. Esa esquina es muy conocida por su buena comida y mejor atención, por lo cual siempre se agrupa mucha gente a pasar el rato. Está lejos del centro, pero en uno de los puntos más concurridos y transitados de la Zona Este.
Eran las once y media de la noche, hacía calor y el clima estaba como para que la gente saliera a la calle. De repente, el propietario del lugar, que estaba afuera con algunos de sus amigos y clientes habituales, vio como dos sujetos tomaban la calle contraflecha en moto, al llegar a metros de la puerta de ingreso a su comercio, uno de ellos, con el casco aún colocado, se bajó del vehículo e ingresó con casco y ropas en harapos corriendo al interior del lugar.
El dueño del comercio, ya advirtiendo la intención, deja que el mismo ingrese al comercio y al verlo nervioso, se queda afuera y le cierra la puerta. El individuo desesperado, se dirige hacia la puerta nuevamente y quienes estaban afuera se la cierran y forcejean con este, que pretendía huir despavorido al verse entrampado.
Pero el delincuente no lo logra y corre hacia adentro del local buscando otra salida.
Al llegar a la cocina, se encuentra con el pizzero y su cuchillo, bastante más grande que el que tenía el malhechor entre sus ropas.
Ni discute la idea de enfrentarse al maestro de la buena salsa y huye nuevamente hacia la puerta, sigue forcejeando con el dueño del local y con otros clientes que estando allí lo ayudan con el afán de capturarlo.
El cómplice del delincuente, al ver el revuelo se había ido en la moto abandonando a su amigo, a su propia suerte. Consultado por EL PUEBLO sobre el hecho vivido, el comerciante que comentó con detalles la situación vivida prefirió mantenerse en el anonimato.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Falleció Juan Carlos Herrmann

Juan Carlos Herrmann Ezquerra ha fallecido. Tenía 72 años de edad, una esposa, siete hijos y un nieto. Ex funcionario bancario, dirigente de AEBU durante mucho tiempo y fue político. De origen nacionalista, en 1994 cuando se fundó el Encuentro Progresista – Frente Amplio, fue el candidato a Intendente por esa coalición de izquierdas. Integrante de la Alianza progresista entonces Lista 78, junto a Jorge Duarte y Rodolfo Nin Novoa. Hombre afable y cordial, muy frontal y con ideas claras y firmes, pero encontrando siempre en sus adversarios a amigos y compañeros, con los cuales nunca mantuvo enfrentamientos. Como dirigente sindical siempre estuvo abierto a la prensa para hablar de manera clara y transparente y nunca dejó de decir lo que pensaba. Era un hombre conocido y respetado por todos en su departamento.
Falleció ayer luego de una enfermedad que lo aquejó durante los últimos meses. “Juancito” tal como se lo conocía, por su don de gente, será sepultado esta mañana sobre las 11 horas en el Cementerio Central

Publicado en - Generales, - NecrológicasComentarios (0)

La cantidad de aspirantes a un concurso del BROU demuestra el verdadero problema del empleo

El desempleo en nuestro país está situado en el 7,8 %, lo que significa una de las tasas más altas de la última década. Aunque cuando se brinda ese dato, el gobierno va más lejos y recuerda que en la crisis del 2002, el mismo trepó a cifras oficiales (que nunca se saben si son o no son) al 19,8%. pero como una cosa no quita la otra, el tema es que el desempleo en cifras actuales establece que hay más de 100 mil personas sin trabajo. Prácticamente, la misma cantidad de gente que vive en todo el departamento de Salto.
Pero para muestra de que esta situación es real, sobra un botón. Y en ese sentido, lo que pasó con el concurso del Banco República demuestra que el desempleo no es solo para aquellos que perdieron el trabajo y están buscando otro, sino también para quienes no habiendo tenido uno nunca, ven una chance y la buscan incansablemente.
Por eso en esta entrega de nuestra sección semanal, Detrás de los Números les contaremos algunos datos que han sido reflejados por la prensa en las últimas horas a partir de la realidad que mostró el pedido de trabajo en el Banco País.
MÁS MUJERES
Según una información de última hora, el llamado a aspirantes para ocupar 120 puestos administrativos en el Banco República (BROU) culminó su primera etapa con la inscripción de 56.014 personas. Una cantidad similar a la población que hay en varias capitales departamentales del interior uruguayo.
Pero lo más sorprendente de este caso, según publica El País, es que el número de mujeres que se presentó fue de 37.026, lo que duplicó a la cifra de hombres que se hicieron presentes para la misma ocasión que fueron un total de 18.988.
En un comunicado emitido ayer el BROU anunció que el proceso de selección continuará con el sorteo que se llevará a cabo el viernes 3 de marzo, y que determinará cuáles son los 1.500 aspirantes que estarán en condiciones de ser evaluados en tres instancias: prueba de conocimientos, razonamiento y lógica; entrevista personal y evaluación psicolaboral, desechando así a las otras 54.500 personas. El comunicado del BROU explica que tomando en cuenta la división territorial se sortearán 200 lugares por cada una de las 6 zonas que fueron establecidas para captar interesados, salvo en la región 6, para la cual se sortearán 500 lugares. En la región uno se inscribieron 5.829 aspirantes, en la dos fueron 4.806, en la tres ascendieron a 3.328, en la cuatro totalizaron 1.545, en la cinco sumaron 3.355 y en la seis fueron 37.151.
Para anotarse en el concurso era necesario haber completado la educación secundaria y no tener 31 años de edad cumplidos al cierre de la fecha de inscripción, el pasado 21 de febrero. Una tremenda y sobrada muestra de la preocupación que existe entre la población por obtener un trabajo ya que el desempleo existente es alto y los problemas económicos empiezan a notarse en demasía.

LOS NÚMEROS

56.014 personas se presentaron a concurso
54.500 quedarán automáticamente afuera
37.026 fueron mujeres
18.988 de los que se presentaron eran hombres
120 son los puestos que serán tomados

Publicado en - Titulares -, Detrás de los númerosComentarios (0)

Matías y Cecilia se unieron en matrimonio en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen

Matías Gallo y Cecilia Urchoeguía celebraron el Sacramento del Matrimonio en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen los primeros días de enero. La ceremonia fue presidida por el sacerdote Daniel Silva.
La novia ingresó al templo del brazo de su papá Luis Urchoeguía, en el altar la aguardaba Matías, su hermano Facundo Gallo y su mamá Raquel Costa que oficiaron de padrinos, junto a la mamá de Cecilia, Irene Panizza.
Cecilia lució precioso modelo nupcial en color blanco realizado en fina organza bordada sin magas, con cabellos recogidos llevando en sus manos delicado ramo de flores naturales.
Luego de la ceremonia religiosa se trasladaron a Chacra Le Park para festejar la boda junto a familiares y amigos.

page

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Instituto Anglo anunció comienzo de clases incluyendo este año la utilización de una plataforma motivacional

El Instituto Anglo está recibiendo a buen ritmo, inscripciones para los cursos que comenzarán el 6 de marzo en sus dos locales; en el centro (calle Artigas 728) y en la Zona Este (Arregui 346).
Laura Gambetta, directora de dicha institución comentó a EL PUEBLO que ambos locales trabajan de la misma manera, los profesores que dictan las clases son los mismos que dividen sus horas en un local y el otro, así como los cursos, los programas y el material, son iguales.20170224_165807
Gambetta destacó que el Anglo no es una institución preparadora de exámenes, sino que tiene sus propios programas, e incluso aquellos alumnos que no quieren dar exámenes internacionales por la razón que sea, pueden dar exámenes al nivel de los internacionales, que son tomados por el Anglo y tienen el nivel correspondiente.
Si bien utilizan libros de textos, “el eje de nuestro trabajo no es el libro de texto sino que es el programa. Eso -explicó la directora- implica que la metodología a utilizar, sea otra”.
Con ese concepto, desde hace un tiempo, se están usando las plataformas, que este año se incorporan en los centros de Salto.
Se trata de Class Buzz, una plataforma motivacional, cuyo objetivo es motivar al alumno.
Los contenidos del curso siguen en manos del docente, la plataforma asigna a cada alumno, un equipo, y de acuerdo a cómo cada uno trabaje el curso, se le va asignando puntajes o se lo penaliza y los puntos a favor o en contra, van para su equipo.
Todos los niveles estarán mezclados en los diferentes equipos, el juego comienza en marzo y finaliza en mayo, ahí hay un ganador y comienza nuevamente. Es decir que cada dos meses se termina uno y comienza otro.
Es importante destacar que no se gana dinero ni premios costosos, se trata de ganar el honor, el orgullo de pertenecer a determinado equipo que trabaja de determinada manera.
Gambetta indicó que el docente manejará la plataforma desde el celular o una Tablet, pero los alumnos no necesitan tenerla, aunque tanto ellos como sus padres tienen la opción de seguir algunas cosas desde su celular.
Los puntos se suman –o restan- según el trabajo de la clase, por ejemplo, si corrigen sus deberes adecuadamente, o cumplen lo que se les indicó.
BUENOS RESULTADOS
Si bien en los centros de Salto, la plataforma comenzará a utilizarse este año, en otros centros del país ya la están utilizando desde el año pasado, y les ha dado muy buenos resultados en cuanto a motivación, y además tiene una parte importante que es la comunicación con los padres, ya que la plataforma envía información a los padres todos los viernes, además de que el padre puede acceder cuando quiera y ver si su hijo está en clase, porque cuando el docente pasa la lista, ya queda registrada la asistencia.
DESDE 6 AÑOS
Gambetta resaltó que el Anglo ofrece cursos para niños desde los 6 años, así como cursos intensivos para adultos, y cursos para adultos, enfocados a la comunicación que son tres horas y media por semana, divididas en dos días, para aquellas personas que quieren mantener su nivel de inglés o hablar fluidamente el idioma.
PRECIOS ACCESIBLES
Por otra parte recordó que el Anglo tiene un precio por el curso completo que puede ser pagado al contado –donde se ofrecen descuentos- o en 9 cuotas (de marzo a noviembre).
No se cobra matrícula ni exámenes (excepto los internacionales), ni hay aumentos durante el año, además se ofrecen descuentos para hermanos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Carlos Páez Vilaró: “A veces hasta creo que participo de un rito y que soy el gran sacerdote”

Un año más de su muerte:

Mañana se cumplen tres años del fallecimiento de Carlos Páez Vilaró, «el hombre-arte» uruguayo: pintor, ceramista, escultor, muralista, escritor, compositor. Había nacido el 1º de noviembre de 1923 y falleció el 24 de febrero de 2014. EL PUEBLO quiere recordarlo hoy con palabras suyas. En ellas habla de la importancia de viajar, literal y metafóricamente a la vez. Las dijo en un reportaje realizado hace unos años por la revista argentina «Mercado». Vale la pena prestarles atención:
«Es que viajar —digo siempre— es correr palmo a palmo la vida. Viajando rejuvenezco mis colores y mi espíritu. Sé que mi pintura se enraíza en el mar y se vigoriza frente al sol, donde hay un horizonte limpio me dan ganas de quedarme, donde hay una playa larga me dan ganas de instalar mi caballete y dejarme estar con la vista fija hacia un barco perdido… Cierta vez decidí instalarme en San Pablo: paradójicamente en esa ciudad de tránsito afiebrado y de vértigo, estaba desmintiendo mi estilo de vida, mi filosofía de libertad. Era como un contraste doloroso o inquietante montar mi mesa de trabajo en esa ciudad de rascacielos. Sin embargo encontré la otra cara de San Pablo: Guarujá. Allí había tiempo para hacerse tiempo; los árboles tenían nombre; sus noches eran silenciosas y los pescadores me acercaban su diálogo. Me quedé un tiempo y expuse en el Hotel Delphin.
En sus mesas aprendí a conocer a muchos, artistas que se encontraban allí como en un café de Saint Germain de Prés… En realidad mi vida es un largo viaje: mi esperanza son los grandes amigos que están por nacer.
Mi casa está inmóvil por razones de lógica, pero es como si se moviera constantemente. Siempre hay alguien aquí que trae cosas: desde cualquier habitación pueden salir en cualquier momento, un pintor, un músico, un poeta, una muchacha bellísima. Casa Pueblo es un taller, un barco, un albergue. No sé, a veces hasta creo que participo de un rito y que soy el gran sacerdote.
¿Le parece que mi obra puede estar diferenciada de lo que soy?»

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Ante la muerte de Tzvetan Tódorov, un brillante intelectual

No queremos que se nos vaya febrero sin recordar a una figura de enorme importancia en la cultura universal que falleció en los primeros días de este mes: Tzvetan Tódorov. En lo personal, aprendí a valorarlo apenas tuve la posibilidad de acercarme por primera vez a una parte de su extensísimo y variado trabajo intelectual. Fue cuando quise (o comenzar a estudiar, porque no sé si algún día se termina de estudiar a Tódorov) su teoría sobre Literatura Fantástica. Alteración en el comportamiento del tiempo, en el comportamiento del espacio o en el principio de causalidad, son, a grandes rasgos, las razones que hacen que un relato sea fantástico, según este pensador. Pero su obra, además de lo estrechamente vinculado a la crítica literaria y a la teoría lingüística, abarca la filosofía, la política, la historia y más.
De su extensa lista de libros publicados, recordamos entre los más recientes: «Elogio de lo cotidiano» (2013), «Los enemigos íntimos de la democracia» (2012), «Vivir solos juntos» (2011), «Nosotros y los otros» (2010), «El espíritu de la ilustración» (2008), «El miedo a los bárbaros» (2008), «Los aventureros de lo absoluto» (2007), «Elogio del individuo» (2006), «El nacimiento del individuo en el arte» (2006).
Recibió el Premio Príncipe de Asturias, de Ciencias Sociales, en el año 2008. Fue, en definitiva, un intelectual brillante, de los más completos y con mayor profundidad del último siglo. Había nacido en 1939 en Sofía (Bulgaria) y falleció en París (Francia) el 7 de febrero de 2017. Entonces, simplemente lo del principio: desde esta página de EL PUEBLO no queríamos que pasara febrero, el mes que lo despidió de la vida, sin recordarlo.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Oscar A. Pedrozo asumirá el miércoles como Inspector de Educación Inicial y Primaria sustituyendo a Elda Albarenque

El próximo 1º de marzo deja su cargo como Inspectora de Educación Inicial y Primaria, la maestra Elda Albarenque y en su lugar asumirá el maestro Oscar Aníbal Pedrozo.
Según explicó Albarenque a EL PUEBLO, se está preparando todo para que la transición de cargos se desarrolle con normalidad, dejando listo el arqueo de cajas, toda la documentación respecto al 2016 y los actos administrativos de enero y febrero prontos.EldaAlbarenque
Elda Albarenque estuvo un año a cargo de la inspección y en una reflexión de su desempeño en el cargo aseguró que fue un año muy importante para ella porque pudo volver a su departamento luego de cuatro años de estar trabajando fuera de Salto.
“Volver a mi departamento, encontrarme con mis compañeros y trabajar en un lugar tan importante y de mucho compromiso fue muy desafiante y gratificante a la vez. Fue un año lindo, en el cual pude poner en práctica las experiencias que traía y fue también un desafío porque al ser un departamento tan grande tenemos más demanda”, comenzó diciendo.
“A la vez, hicimos mucho hincapié en el trabajo participativo que es uno de los principios de este gobierno y en la inclusión que es una de mis aspiraciones. Hemos trabajado cómodos y bien, y fue muy importante poder cerrar mi carrera en el lugar que empecé”, agregó Albarenque.
LOS MOMENTOS
MÁS DIFÍCILES
La inspectora recordó algunos momentos difíciles que le tocó sobrellevar en el año que estuvo al frente de la Inspección de Primaria en Salto, y se refirió sobre todo a los hurtos en las escuelas y la violencia a niños o docentes.
“Los momentos más difíciles que uno enfrenta se dan cuando ingresan a una escuela a robar o cuando algún niño o maestro son agredidos. Después en el aspecto administrativo a veces aparecen dificultades pero son cosas que se pueden solucionar”, comentó.
Sobre la situaciones de violencia recordó algunas situaciones complejas, “tuvimos algunos colegas que pasaron por situaciones violentas y por eso se hace un trabajo en equipo con otras instituciones y ahí viene uno de los momentos más difíciles porque uno está en un rol en que debe tomar decisiones que muchas veces no son muy felices pero si son por el bien del alumno hay que actuar”.
Asimismo, en lo que respecta a los hurtos en los locales de las instituciones educativas agregó: “hay escuelas a las que les entran permanentemente y no solo se llevan cosas sino que también estragan los trabajos de los niños y eso duele. Hay escuelas que han estado permanentemente acosadas por eso y nos duele, nos duele mucho”, concluyo Albarenque.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Pablo Godoy-Estel, ganador del Premio Goya de cine, abre los encuentros «Hablemos de Innovación»

Pablo Godoy-Estel, salteño productor de cine ganador del premio Goya 2017 por el documental «Frágil Equilibrio», será el encargado de inaugurar los encuentros «Hablemos de innovación», organizados por la Incubadora de Empresas Gepian, de Salto.
En el marco de estos encuentros, Godoy expondrá sobre las grandes posibilidades de la innovación para el cine y cómo se pueden aprovechar para crear y generar su propio trabajo con sus capacidades. foto pablo
El productor, que estrena «Frágil Equilibrio en Salto el 4 de marzo, enfatiza en que para su trabajo es fundamental no estructurarse, sino siempre estar inmerso en la creación y en la innovación. Por decisión propia, Godoy vive en Salto y desde aquí produce cine para el mundo. Asegura «qué sería de mi si no innovara todos los días».
«Frágil Equilibrio» es un largometraje de historias disímiles que ocurren en distintas partes del mundo y las confronta. Rodada en Uruguay, Japón, España, Marruecos, Hong Kong, Estados Unidos, Catar, Reino Unido y Chile; el documental proyecta una mirada sobre temas globales urgentes y ofrece varias reflexiones del expresidente de Uruguay, José Mujica.
Los encuentros «Hablemos de innovación» son organizados por Gepian con la finalidad de difundir qué es la innovación, qué metodologías existen para innovar y cómo postular las ideas innovadoras con perfil de negocio a las convocatorias de la incubadora, a través de la cual se puede acceder a un capital semilla de 725.000 pesos uruguayos.
«Hablemos de innovación» se realizará los jueves de marzo a las 19.30 horas en la Incubadora de Empresas Gepian (Artigas 652). El primer encuentro se realizará el 9 de marzo con Godoy. Continuarán el 16 de marzo con el tema qué es valor diferencial en los negocios, a cargo de Roxana Oliveri y Diego Hernández, ambos de Gepian. El jueves 23, el técnico Nicolás Remedi hablará sobre creatividad para la innovación y el jueves 30, Óliver Socas abordará cómo crear un negocio innovador con métodos ágiles.
En cada encuentro se difundirá la convocatoria de Gepian, cuyo cierre es el 15 de abril. El formulario de postulación está disponible en www.gepian.com.uy.
La Incubadora es un espacio en donde los proyectos de negocios innovadores o con valor diferencial reciben financiamiento no reembolsable de 725.000 pesos uruguayos, aportados por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y asistencia técnica para lograr su pronto desarrollo como empresa y contribuir a la creación de empleos y al fortalecimiento de la economía regional y nacional.
Gepian está ubicada en la planta alta del Centro Comercial e Industrial de Salto (Artigas 652). Datos de contacto: contacto@gmail.com o al teléfono 473 32425, internos 107 y 111.
La Incubadora de Empresas Gepian es un proyecto gestado en Salto Emprende, ejecutado desde el Centro Comercial e Industrial de Salto y financiado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Tres personas marcharon a la cárcel por hurto, rapiña y la negociación de estupefacientes

La Justicia envió a prisión a los autores de varios delitos perpetrados en los últimos días; estándose a la espera de dilucidar otros tantos y que han tenido en jaque a las autoridades.
DOS PROCESAMIENTOS CON PRISIÓN
A raíz de una agresión física sufrida por un individuo al llegar al domicilio de su pareja por parte de un conocido, y del allanamiento que tuvo lugar en una finca de barrio Caballero donde se incautaron varios objetos denunciados como hurtados y por lo que se procedió a la detención de un hombre y una mujer, el día viernes, culminadas las actuaciones en la sede penal, el Juez actuante, dispuso: “el procesamiento y prisión de M.A.S.P. por la comisión de un delito de hurto y el procesamiento y prisión de J.A.D.D. como presunto autor de un delito de lesiones personales, un delito de receptación y un delito continuado de negociación de estupefacientes”. Intervino Seccional 2da.
A PRISIÓN POR RAPIÑA
Respecto al masculino mayor de edad detenido en compañía de la femenina que fue internada en el INAU por orden Judicial, ambos partícipes de los arrebatos que tuvieron lugar días atrás, el día viernes, una vez culminadas las actuaciones en la sede penal, el Juez Penal de 4to. Turno, dispuso: “el procesamiento con prisión de J.E.P.M, por la presunta comisión de un delito de rapiña especialmente agravado en calidad de coautor”. Intervino Seccional 1ra.
SE DENUNCIÓ ACTITUD SOSPECHOSA DE UN
HOMBRE QUIEN MÁS TARDE FUE DETENIDO

El pasado viernes, se apersonó un masculino a la Seccional 2da, expresando que en calle Brasil entre calle Gutiérrez Ruiz y Juncal, habría un masculino en actitud sospechosa, intentando, aparentemente, forzar la puerta de un vehículo el cual se encontraba estacionado en la vía publica; concurriendo personal policial al lugar, constataron que la puerta trasera del lado del conductor de un auto marca Renault, matrícula KMA 9154, de color negro, se encontraba forzada, por lo que inmediatamente se realizó recorridas en la zona, comunicando el Departamento de Comunicaciones que, en calle Blanes y Uruguay, un funcionario policial, quien se encontraba en horas francas, tendría demorado a un masculino con la misma descripción aportada, llevando consigo una caja de herramientas con llaves, procediéndose a la detención del mismo. Investiga Seccional 2da.
HURTO EN CASA
DE FAMILIA
Un hombre denunció que, en el día de ayer, próximo a la hora 07:15, salió de su domicilio quedando el mismo sin moradores, y al regresar a la hora 12.00, constató que la puerta del fondo estaba abierta, notando la falta de una garrafa de color gris, con válvula de 13 kg; dos vaqueros de hombre talle 49; 3 buzos Hering: negro, blanco y azul; varias camisas; un par de botas de cuero de campo de color negras, talle 43; prendas de vestir de su hija menor y juguetes de la misma. Investiga Seccional 3ra.
HURTO DE VEHÍCULO
Denunció que dejó su moto en la zona de “La Gaviota” en la Ciclovía, tratándose del vehículo matrícula HKA822, marca Yumbo Max 110, de color negro, y al retornar, notó la falta de la misma. Investiga Seccional 4ta.
HALLAZGO DE VEHÍCULO
ABANDONADO
En momentos en que personal policial realizaba recorridas, hallaron un birrodado marca Yasuki, modelo 110, de color negro, matrícula HBA 201, motor JL1P50FMH05B 002206, chasis 9080R110 5AB2206, abandonado en la estación de servicio Petrobrás, situada en Avenida Blandengues y calle 8 de Octubre, el cual al momento carecía de requisitoria, por lo que se lo trasladó, quedando incautado en la seccional para trámites de rigor. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El viernes escritorio Cánepa rematará los Merino Dohne de La Empastada en el local de la Asociación Agropecuaria

Ing. Agr. Roberto Cardellino

El próximo viernes 3 de marzo, a partir de las 17 horas, y por primera vez en nuestro departamento, cabaña La Empastada del Ing. Agr. Javier Fillat e Hijos, venderá sus Merino Dohne en el local de la Asociación Agropecuaria de Salto.

Javier Fillat. Foto captura de video, presentación  de La Empastada

Javier Fillat. Foto captura de video, presentación
de La Empastada

La oferta consistirá en 80 carneros Dohne con datos de DEPs de la evaluación Australiana, Sheep Genetics. De los cuales 30 de ellos son recomendados no solo para monta natural, sino también para inseminación.
El remate estará a cargo del escritorio Ruben F. Canépa con 180 días libres y 6% descuento con pago contado.
El evento contará con transmisión en vivo por Charrúa TV. El catálogo con todos los datos de la oferta está disponible en:
www.rubenfcanepa.com o puede solicitarse a través de los teléfonos 099362051, 099252915, 4732 5401 o 099731257.
El Ing. Agr. Roberto Cardellino, asesor técnico de la cabaña dialogó con EL PUEBLO manifestando que el remate se realizará en Salto ya que la cabaña realizó muchas compras de vientres, carneros y semen de cabaña Tres Árboles, por lo cual el 100% de la genética es todo Tres Árboles y, como tradicionalmente esta cabaña hizo sus remates en Salto y este es el departamento más ovejero del país, van a continuar con esa tradición.

OFERTA MUY
INTERESANTE
Cardellino afirmó que se trata de una oferta muy interesante, la cabaña ya había comenzado en años anteriores, y Fillat le planteó armar el plantel de forma más seria y profesional, lo cual realizaron juntos.
Destacó que la cabaña cuenta con evaluación genética, todos los animales disponen de los valores de EPD que se hacen en Australia.
«Es un dato importante, porque claramente el dato de EPD es una ayuda importantísima para todos los compradores en el sentido de saber qué es lo que puede adquirir».
En cuanto a la oferta, manifestó que se ofrecerán borregos y carneros padres para uso tanto en monta natural como inseminación artificial.

OBJETIVOS
«Hemos seguido con la idea de fijarnos como objetivo mantener un animal como lo es el Dohne, un doble propósito con lana fina; animales de muy buen tamaño, muy buena conformación, buenas carcazas, pero hemos puesto –ya desde la época de Tres Árboles- mucho énfasis en la parte de lana porque el tema lana acá tiene una importancia económica

Majada de La Empastada. Foto captura de video, presentación de La Empastada

Majada de La Empastada. Foto captura de video, presentación de La Empastada

muy grande». En este sentido indicó que están apostando a vellones de muy buena calidad, a muy buen peso de lana. Agregó que los primeros datos genéticos de la evaluación de Australia, «nos dieron la grata sorpresa de mostrar que cabaña La Empastada en materia de peso de lana, está por encima de las cabañas australianas».
Remarcó que este dato no es menor, ya que normalmente la gente aquí lo está absorbiendo por Dohne o lo están cruzando criadores de Corriedale, Merino y otras razas.
«El Dohne se está afianzando porque la evolución del Uruguay en materia ovina va hacia ese doble propósito con lana fina», dijo el ingeniero y recordó que hoy la lana fina está prácticamente más de tres veces el valor de la lana de 28 -29 micras de las razas como el Corriedale. «Es una diferencia de precio sumamente interesante, y no se va a perder nada en materia de producción de carne, de manera que es el atractivo que tiene el productor».
Indicó que por este motivo muchos criadores de Merino han buscado el Dohne justamente para sin perder calidad de lana, potenciar la producción de carne, con animales de más tamaño, mejor conformación, son además animales muy rústicos, y esa es la idea del plantel de La Empastada.
Recalcó que el Merino Dohne es una raza rústica porque nació de esa forma, en una zona de Australia de pastos muy malos, en una zona no muy apta para lanares, la crearon y la seleccionaron allí por varios años para tener una buena productividad, una buena reproducción, una buena tasa de crecimiento y lana en condiciones de pastos naturales de no muy buena calidad.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

USDA elevó proyección sobre sus importaciones chinas de soja para la próxima década

China dominará aún más el mercado mundial de soja

China aumentará aún más su participación en el mercado mundial de soja en la próxima década, mientras se moderaría el ritmo de importaciones de carne. Así surge de las proyecciones de mediano plazo divulgadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) el viernes 17 de febrero. Las previsiones –con un escenario base para la economía– van hasta el ejercicio agrícola 2025/2026.
En el informe los técnicos elevaron su proyección sobre las importaciones chinas de soja, trigo y maíz así como de los distintos tipos de carne.
Para el ejercicio 2025/2026 prevén que China compre 117,6 millones de toneladas de soja, un incremento de 8,1 millones respecto a las estimaciones divulgadas el año pasado.
En dicho escenario China aumentará la ya amplia participación en el mercado mundial de la oleaginosa.
Para el ciclo 2016/2017 el USDA pronostica que China importará 86 millones de toneladas.
Si bien el gobierno chino apunta a reducir el área dedicada al cultivo de maíz incentivando el de soja y trigo de primavera, entre otros, los técnicos del USDA remarcaron las restricciones sobre el área cultivable en el gigante asiático.
«China tiene planes para pasar áreas agrícolas con destino a la forestación y a pasturas además de recortar la producción en áreas contaminadas por metales pesados y con limitadas reservas de agua en los acuíferos», se indicó.
En el trigo elevó en 2 millones de toneladas hasta 3,4 millones las necesidades de importación para 2025/2026.
«Si bien China tiene superávit de trigo, tiene escasez en el grano que puede utilizarse para panificación», indicó el reporte del USDA. Para el actual ciclo el organismo prevé importaciones chinas de trigo por 4 millones de toneladas justamente por problemas en la calidad.
En el caso del arroz se ajustó también el alza la estimación de importaciones para 2025/2026 a 4,83 millones de toneladas, un volumen similar al que compraría en el actual año agrícola.
En el sector de proteína animal el USDA ajusto levemente al alza su estimación sobre las importaciones de carne vacuna para 2025/2026. Lo hizo en 60.000 toneladas hasta 1,25 millones de toneladas.
Para el año calendario 2017 el USDA prevé compras externas de carne vacuna por 950.000 toneladas frente las 825.000 de 2016 y las 663,000 toneladas de 2015.
Mientras desde 2014 a 2017 las importaciones aumentarían más de 120%, para la próxima década el incremento sería del orden de 18%.
El reporte del USDA aumentó en 1,2 millones hasta 2,37 millones de toneladas la proyección sobre importaciones de carne porcina.
Al igual que en la carne vacuna, el ritmo de expansión parece limitado teniendo en cuenta la evolución reciente.
En 2016 las compras externas totalizaron 2,4 millones de toneladas, debido a la caída en la oferta interna, más que duplicando los 1,03 millones del año anterior y las 761.000 toneladas del año 2014.
Por Blasina y Asociados, especial para El Observador.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Sinopsis del mercado global del melón y la sandía

La oferta de melones en el hemisferio norte proviene, actualmente del hemisferio sur. En este mercado, Latinoamérica es quien disfruta de la posición dominante, pero la oferta es inestable. Los comercializadores españoles han observado un descenso del volumen brasileño, Bélgica se ha visto inundado de melones últimamente y los importadores holandeses temen que la oferta retrasada de Costa Rica llegue al mercado toda de una vez. Los comerciantes de Estados Unidos y China no están tan preocupados, puesto que el mercado es estable. Australia se ha comprometido a ampliar la temporada y también apunta al mercado internacional.
En Sudáfrica existe la amenaza de sobreoferta después de que muchos productores decidieran cambiarse al cultivo de sandía tras los exitosos resultados de la temporada pasada.
España: Baja la oferta y suben los precios rápidamente
Los melones Piel de Sapo brasileños dominan el mercado español. Este es el melón más consumido en España, y Brasil es uno de los pocos países de Latinoamérica donde se puede cultivar esta variedad. En verano, las sandías también tienen demanda, pero su oferta es principalmente local. A comienzos de la temporada, en marzo y abril, también hay espacio para las importaciones de Senegal, donde las empresas españolas están invirtiendo en los últimos años.
Las condiciones meteorológicas han sido favorables durante la temporada brasileña, pero ahora las lluvias torrenciales están provocando que la producción descienda y los precios están subiendo rápidamente, tras la inestabilidad registrada en enero. En los últimos quince días, la oferta ha caído un 40% y la demanda se ha incrementado.
Los viveristas españoles están trabajando horas extras porque los productores han comenzado con la plantación.
En los dos últimos años, los productores tienden a plantar más sandía que melón, ya que generan mayores beneficios. Todavía es pronto para saber la superficie que habrá destinada a melón y sandía en la campaña de 2017.
Los productores sicilianos respiran aliviados
Tras las preocupaciones de diciembre y enero, la situación ha mejorado. La fruta tiene ahora el calibre de una naranja y la cosecha está prevista para abril.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Fúnebres

JUAN CARLOS HERRMANN EZQUERRA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 25 de febrero de 2017. Su esposa: Silvia Mintegui de Herrmann; sus hijos: Juan Pablo y Liliam Pereira, Carlos y Fabiana Ojeda, Guillermo, Natalia y Renzo Garayalde, Santiago, Manuel y Ana y su nieto Enzo participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11.00 en Cementerio Parque. Velatorio: Av. Batlle 2668, sala 1. Empresa La Salteña.

JUAN CARLOS HERRMANN EZQUERRA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 25 de febrero de 2017. Graciela Herrmann e hijos, Eduardo Ruiz y Ana Muguerza, Verónica Muguerza, Luis Muguerza y Silvia Zabala, Andrés Ambrosoni y Soledad Muguerza Diego Muguerza y Paola Ocaño y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11:00.

JUAN CARLOS HERRMANN EZQUERRA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 25 de febrero de 2017. Dr. Miguel Villar y familia participan con profundo pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11:00.

JUAN CARLOS HERRMANN EZQUERRA
(Q.E.P.D)
Falleció el 25 de febrero de 2017. La Comisión de Apoyo y Personal del CAIF Nuestra Señora del Rosario participan con dolor el fallecimiento del padre de su maestra Natalia y el sepelio hoy a las 11 horas. Velatorio: Empresa La Salteña, Zona Este.

JUAN CARLOS HERRMANN EZQUERRA
(Q.E.P.D)
Falleció el 25 de febrero de 2017. Ferro Carril F.C. participa con pesar el fallecimiento de su amigo y excompañero de directiva e invita para el sepelio a efectuarse hoy a la hora 11. Velatorio: Empresa La Salteña, Zona Este.

JUAN CARLOS HERRMANN EZQUERRA
(Q.E.P.D)
Falleció el 25 de febrero de 2017. Comité de Base Zona Este Frente Amplio participa con pesar el fallecimiento del compañero Juan Herrmann e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 11.00 en Cementerio Parque.

JUAN CARLOS HERRMANN EZQUERRA
(Q.E.P.D)
Falleció el 25 de febrero de 2017. Daniel Caiazzo y familia participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 11.00 en Cementerio Parque.

JUAN CARLOS HERRMANN EZQUERRA
(Q.E.P.D)
Falleció el 25 de febrero de 2017. Julio Obiague y señora (ausente) participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 11.00 en Cementerio Parque.

URBANO RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ “Nano”
(Q.E.P.D)
Falleció el 25 de febrero de 2017. Su esposa: Blanca Rosa Farías de Rodríguez; sus hijos: Ernesto Daniel Rodríguez y Gabriela Rolón, Rosalía Rodríguez, María Victoria Rodríguez y su nieto: Franco Rodríguez; sus hermanos: Vitelbio Rodríguez y María, Celestino Rodríguez Marciana y Cipriana, Decenbrino, Marielino, Segundo, Marina, Cristino, Eulises y Javier, Dorila Roríguez y Ernesto Castro, Marcelino y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9.00 en Cementerio Central. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 5. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Juan Carlos Herrmann Ezquerra. Falleció el 25 de febrero de 2017. Edad 72 años. Casa de duelo: Charrúa 2247. Sepelio hy a la hora 11.00 en Cementerio Parque. Velatorio: Av. Batlle 2668, sala 1. Empresa La Salteña.
Urbano Rodríguez Rodríguez “Nano”. Falleció el 25 de febrero de 2017. Edad 51 años. Casa de duelo: Bolivia 1981. Sepelio hoy a la hora 9.00 en Cementerio Central. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 5. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Funcionarios de Emergencia Móvil de Bella Unión preocupados por el futuro

Los medios de prensa hemos recibido una nota de los funcionarios de Unión Emergencia Móvil de Bella Unión, los cuales están preocupados por el futuro de la empresa. La misiva fechada el 25 de febrero de 2017 señala lo siguiente: Desde el año 2013 contamos con un servicio de Emergencia Médica Móvil en la ciudad de Bella Unión, emprendimiento surgido gracias a la colaboración de diferentes actores interesados en mejorar la salud de la población de la ciudad y liderado por un equipo de profesionales médicos jóvenes, que soñamos y concretamos la prestación de un servicio que no existía con antelación en la comunidad.
La constitución de SIEMM SRL ha posibilitado la atención en domicilio de emergencias y urgencias radicadas por sus habitantes, así como la atención médica de tránsito mediante el sistema 911, incrementando de esta forma las posibilidades de una mejor atención y salvaguardando a aquellos de situaciones de riesgo vital. SIEMM SRL ha brindado además cobertura a diferentes centros de primera infancia, escuelas, comercios y empresas, llevando la atención médica a cada rincón de la ciudad. Entre las prestaciones ofrecidas, ha permitido a los diferentes prestadores de salud contar con traslados médicos especializados de calidad y en oportunidad, de acuerdo a las necesidades requeridas. Al día de hoy, SIEMM SRL cuenta con una plantilla de calificados trabajadores y constituye la fuente de ingreso de 40 familias de Bella Unión.
Ante los trascendidos de prensa, destacamos:
1) Somos una emergencia médica móvil perteneciente a la Cámara de Emergencias Móviles
2) Somos la única emergencia médica móvil existente en la ciudad de Bella Unión.
3) Existen emergencias médicas móviles en todas las principales ciudades del país y las mismas mejoran el pronóstico de vida de la población.
4) Desde un inicio, la constitución y la integración de la empresa ha sido transparente y por todos conocida, adecuándose la misma, sin solución de continuidad, a las normas vigentes.
5) Los procesos licitatorios en los que SIEMM SRL resultó adjudicataria se han ajustado estrictamente a todas las etapas legalmente exigidas y fueron oportunamente intervenidos por el Tribunal de Cuentas, sin que el organismo planteara ninguna objeción centrada en la integración de la empresa.
6) La investigación administrativa oportunamente realizada por ASSE ha concluido tiempo atrás y fue categórica al descartar todo resquicio de dolo o perjuicio económico para la administración por la adjudicación a SIEMM SRL de las licitaciones indicadas.
7) Ante los trascendidos de prensa sobre una aparente observación a la última licitación en la que participó la empresa, sus integrantes adoptaremos la conducta y medida que estimemos pertinentes, una vez que seamos notificados en debida forma por las autoridades competentes.
8) Esperamos que Bella Unión pueda seguir contando con un servicio de Emergencia Médica Móvil. Equipo de SIEMM SRL.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

«En Bella Unión lo que tenemos es un cementerio de maquinaria»

La jurisdicción de Bella Unión comprende una superficie de 500 km2. Calles y caminos que demandan soluciones. La ciudad con calles de tierra, con aguas servidas en las cunetas. A nivel de chacras, caminos de penetración en pésimo estado en su gran mayoría. Un municipio carente de maquinarias en buenas condiciones. Lo que existe fueron adquiridas por los militares cuando gobernaron al país y estuvieron al frente de la entonces Junta Interventora local. Maquinaria pesada que data de finales de la década del 70 e inicios de los 80. Los gobiernos democráticos se fueron sucediendo desde 1985 pero de compra de maquinaria para el municipio de Bella Unión «bien, gracias». El director de Vialidad y Obras del Municipio, Juan López esto señaló a esta corresponsalía: «Estamos muy mal a la hora de poder cumplir con las necesidades básicas de la población. A veces alguien dice parque de maquinaria a lo que tenemos en el Corralón y yo digo que tenemos un cementerio de maquinaria. La maquinaria data de la época de la dictadura. Se arregla una cosa y se rompe otra al rato. Tenemos un cilindro que se vive rompiendo. Ese cilindro tendría que compactar a 2.500 vueltas pero cuando anda lo hace a 1.500 vueltas. Para los camiones ya no conseguimos repuestos».
PELIGRO, MÁQUINAS
SIN FRENO
Fue más lejos al expresar: «las máquinas cuando se logra que funcionen algo, trabajan sin freno. Son máquinas que al ser ya tan viejas, no se consiguen más repuestos para las mismas. Hay que salir a buscar repuestos que puedan servir a esas máquinas».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El campeón de la llave de Bella Unión

Quién iba a pensar en lo previo, que dos selecciones de la serie litoral norte iban a estar definiendo el título de mayores. Y pensar que en la serie estaba la humilde Bella Unión Artigas Interior. La «roja» cañera la peleó hasta el final buscando meterse en la final como en el Litoral 98/99. No se pudo. Queda el sabor dulce de que el campeón fue uno de los rivales de Bella Unión. Tanto Rivera como Tacuarembó fueron junto a Artigas los rivales de nuestro combinado. Ninguna selección de la serie centro ni de la serie sur para llegar a la final. Esta definición entre rojos y celestes, más enaltece lo realizado por Bella Unión, estando entre las cuatro mejores selecciones del Litoral, de las 12 que comenzaron participando en enero pasado.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

A 48 años de la muerte de los pioneros

El trágico siniestro en Ruta 3 ocurrió el 25 de febrero de 1969.
Costó la vida de los tres ocupantes del rodado. En el vehículo con destino a Bella Unión venían viajando el Ing. Alfredo Mones Quintela, un hijo suyo de nombre Guillermo y Lirio Moraes.
Fue meses antes que se viviera en la zona la primera molienda por parte del ingenio CALNÚ. Al Ing. Mones y Moraes se los conoce como los «Pioneros» de la caña de azúcar en la zona. El ingenio, hoy en manos de ALUR, desde la época de CALNU lleva el nombre de Mones Quintela así como el centro poblado que antiguamente se llamaba Calpica, y una calle céntrica de Bella Unión.
Una calle transversal a la avenida lleva el nombre de Lirio Moraes (antes era calle Piedras).

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

BALDAZO. Fue un auténtico…

BALDAZO. Fue un auténtico baldazo de agua fría la afirmación del ministro de Salud Pública Jorge Basso que el gobierno no autorizaría un IMAE para Salto y la región Litoral Noroeste por entender que sería financieramente

Leonardo Silva

Leonardo Silva

deficitario, anteponiendo razones economicistas a las humanitarias…
***
ESTAS afirmaciones fueran dadas en el llamado a sala de la Comisión Permanente del Parlamento que le realizara el diputado Martín Lema, que además planteó casos de corrupción en la contratación del servicio de ambulancias a algunas empresas privadas que son dirigidas por altos funcionarios de ASSE, señalando particularmente a uno de ellos, el director del Hospital Regional Salto, señalado además como dirigente de la Lista 711, Compromiso Frenteamplista, sector que lidera Raúl Sendic.
***
OPTIMISTAS. Pese a las afirmaciones del gobierno en contra de un IMAE para Salto, los integrantes de la comisión que trabaja en ese sentido dijeron ser optimistas en lograr, a través del diálogo, futuros avances en procura del IMAE para Salto. Así lo manifestó el comunicador Carlos Ardaix este viernes en conferencia de prensa, confirmando además que este 15 de marzo dará inicio en toda la región una campaña de recolección de firmas que dará respaldo popular al pedido del IMAE para Salto.
***
EXTRAÑO. Desde el portal digital de radio Tabaré, con el título “Salteños en el Parlamento”, se publicó una foto de una delegación del Frente Amplio local encabezada por su presidenta, Mónica Cabrera, que se entrevistó con el ministro Basso por el tema IMAE, donde el ministro les explicó su postura negativa que luego haría pública en el llamado a sala y donde Cabrera habría aprovechado para invitar al ministro a que viniera a Salto a explicar su posición. Tras lo cual, se sacaron una foto que hace pública dicho portal donde todos están sonriendo, pese a la postura ahora conocida del gobierno en contra del IMAE en Salto, lo que nos lleva a preguntar, ¿de qué reían los salteños?
***
RUBRO CERO. El gobierno departamental ha sido ambiguo en dar números de su gestión financiera. Pero de una cifra que permanentemente se jacta el intendente Lima y su director de Hacienda tiene que ver con haber bajado el Rubro Cero (salarios más beneficios) de la Intendencia, del 82% al 63%, comparando así la actual gestión con la anterior, omitiendo dar un dato más que relevante a la hora de comparar. Veamos.
***
COMPARACIÓN. Sigamos la propuesta del intendente de comparar. Resulta que el 82% del gobierno de Coutinho sobre un presupuesto de $ 1.000 millones equivalió a $ 820 millones anual, mientras que el 63% del actual gobierno pero de un presupuesto de $ 1.750 millones (es decir, un 75% más que el presupuesto que administró Coutinho), equivale a $ 1.103 millones anual. O sea, que el actual gobierno termina pagando $ 283 millones más que la administración anterior, siendo más oneroso para las arcas municipales. ¿Cómo se explica?
***
EXPLICACIÓN. Seguramente el propio intendente Lima tendrá la oportunidad de explicar al pueblo de Salto este desfasaje en el Rubro Cero en el llamado a sala que planteará el Partido Colorado y que es casi seguro que también acompañe el Partido Nacional. De todas formas no resulta difícil de entender, ya que si echó al inicio de su gobierno a 252 funcionarios, y en muchos sectores rebajó el salario, todo apunta al ingreso masivo por designación directa en altos grados de personas a la Intendencia, lo que explicaría la ambigüedad del gobierno a la hora de hablar de estos temas.

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

Habría nuevo Jefe de Policía

De acuerdo a la información extraoficial a la que pudo acceder EL PUEBLO en la pasada jornada, el Ministerio del Interior habría procedido a designar Jefe y Sub Jefe de Policía para Salto.
Pese a los intentos por confirmar la noticia que obra en poder de EL PUEBLO, los esfuerzos fueron infructuosos, aunque de buena fuente se confirmó que el nuevo jerarca procede también de un departamento del interior.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Argentina ratifica “secreto militar” un posible registro de submarinos nazis

Buenos Aires, 24 feb (EFE).- La justicia argentina denegó el acceso a información que puede estar relacionada con la presencia de submarinos nazis en la costa del país sudamericano al clasificarla “secreto militar”, dijo hoy el periodista Abel Basti, especializado en la presencia nazi en Argentina y que fue quien pidió los datos. Este fallo, firmado el pasado miércoles por el Juzgado Contencioso Administrativo Federal argentino y que fue divulgado hoy, establece que rechazan la petición para acceder a información con la que pretende “confirmar o desmentir la presencia de submarinos hundidos (…) frente a las costas de la provincia de Río Negro” tras haber sido clasificada como “secreto militar”. Los documentos que pide hacen referencia específica al arribo de submarinos y a información técnica sobre la Operación Calypso, por la que se detectaron anomalías magnéticas en las costas argentinas que podrían causadas por submarinos hundidos por los nazis después de los desembarcos. Asimismo, este escritor sustenta que hay más documentos porque la Armada le llamó “hace unos cuatro años” para comunicarle que “todo lo que podían dar” se lo habían entregado y que el resto lo dieron al Ministerio de Defensa. “Había detectado por ello que esos documentos existían y que había habido un pase”, explicó. “Que sea secreto de estado significa que puede ser argumento de peso que pueda dañar al país de algún modo”, argumentó Abel Basti, autor de libros como “Los secretos de Hitler” (Planeta, 2017) y “El exilio de Hitler” (Planeta, 2016). “¿Qué otra causa podría haber que significara la calificación de secreto para esta documentación?”, continuó el escritor, a quien le intriga saber “qué traían y quiénes llegaban” en esos submarinos. “Y la tesis de mi trabajo es que Hitler llegó a la Argentina, así que esa es una motivación especial”, reconoció. Los registros confirmados por la Armada hasta el momento confirman que a aguas de Mar del Plata llegaron dos submarinos nazis tras la Guerra y “siguiendo esa versión ningún submarino llegó más a la Argentina”, resumió Basti. El periodista argumentó que al no darle acceso a todos los documentos existentes actúan contra un decreto del año 1992 por el que “se declara la importancia de difundir la existencia y contenido de toda documentación en poder de organismos estatales vinculada con el accionar de criminales nazis en la Argentina”. El argumento de las autoridades es que las informaciones que él pide “pueden eventualmente resentir la eficiencia en combate de unidades operativas argentinas y hacer peligrar la seguridad de hombres y medios”. Aun así, la intención de Basti es “recurrir el fallo de la justicia federal para que se revierta”, ya que su única forma de descubrir la veracidad de su teoría es que se desclasifiquen los documentos. Abel Basti, nacido en Olivos (Buenos Aires) el 5 de julio de 1956, está especializado en la presencia en Sudamérica de alemanes prófugos que huyeron de Europa al terminar la Segunda Guerra Mundial y cuenta ha llegado a desarrollar varios libros y ensayos sobre ese tema. Actualmente es director del medio argentino Periódico del Sur.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Néstor Ganduglia y su mundo “mágico” de brujas, lobizones, estancias embrujadas y demás

Primer relator de Voces Anónimas en EL PUEBLO

Néstor Ganduglia es Psicólogo Social, Máster en Educación Popular, Docente Universitario (no regular, solamente cuando soy convocado), Asistente del Decano de Facultad de Humanidades, hasta hace muy pocos meses, pero en realidad mi oficio más querido no figura en mi currículum y es el de cazador de historias “mágicas”, de la tradición oral de los pueblos de América Latina, manifestó a EL PUEBLO.
RECORRIÓ EL CONTINENTE
Durante 30 años he tenido la fortuna de recorrer casi palmo a palmo este continente y documentar relatos de aparecidos, casas encantadas, luces malas, lobizones, brujas, estancias asombradas, curaciones milagrosas, y empezar a comprender el sentido que tienen para la memoria colectiva, esos relatos.
Ese ha sido mi trabajo más querido en los últimos años, porque ha dado resultados magníficos en lo que tiene que ver con empezar a comprender que, la tradición oral y los relatos son un lenguaje, y que ese lenguaje habla de los miedos, de las necesidades no reconocidas, de los conflictos no resueltos, pero también de los anhelos de las comunidades indígenas.
Es imposible no hablar de “Voces Anónimas”, cuéntenos sobre su participación y posterior alejamiento del programa.
Al principio participé más que activamente, digamos, tanto en el nacimiento de la idea de Voces Anónimas, como al aportar buena parte de los relatos que aparecieron allí, no solo el relato en el sentido de la acción, sino de las narraciones en sí, eran parte de mi trabajo de investigación. Creo que Voces Anónimas cumplió un magnífico papel en los cinco ciclos en los que tuve la oportunidad de participar. Pero también es cierto que Voces Anónimas es un programa de televisión, y eso le impone ciertas condiciones comerciales, que a veces conspiran un poco contra el propósito que al menos tengo yo, que es no el de contar historias de terror, sino el de contar historias “mágicas” de la tradición oral de los pueblos.
¿Qué diferencia hay?
Una historia de terror, es la que le cuento para que sienta miedo; una historia mágica de tradición oral, es la que la gente cuenta para que podamos hablar de las cosas que nos dan miedo; puede parecer muy sutil, pero es enorme la diferencia.
Las historias de la tradición oral, aún cuando evoquen nuestros miedos más profundos, tienen siempre como propósito, poder elaborar colectivamente esos miedos; si no podemos hablar de ellos, no hay manera de que no se constituya un obstáculo para nuestras vidas y para nuestro desarrollo como comunidad, esa es la principal función que tienen esas historias, fortalecer la identidad colectiva, a partir de poder hablar y de poder compartir nuestros miedos, a través de historias conocidas por milenios.
De hecho, es por eso que los relatos mágicos de tradición oral, tienen hoy, en pleno Siglo XXI, donde estamos hipnotizados por pantallas, computadores, satélites, amigos virtuales, el sencillísimo relato a través de la palabra, el encuentro humano, sigue teniendo y generando la misma fascinación en todas las clases sociales, en todas las generaciones, en todas las edades. Y creo que es así, sencillamente porque son el más antiguo de los instrumentos educativos, que todavía hoy, mantienen una vigencia extraordinaria, y que creo que debería incorporarse mucho más a nuestras prácticas educativas, porque no ha dejado de funcionar en ninguna latitud del mundo.
¿La tendencia a lo comercial fue entonces lo que llevó a su alejamiento del programa Voces Anónimas?
Yo no diría una tendencia a lo comercial; algunos me han dicho que el programa se había comercializado, pero un programa de televisión es un comercio, es como si yo le reprochara al panadero que está lucrando con el pan de su gente, es su trabajo, y un programa de televisión como Voces Anónimas, no es tan diferente.
El punto es que, el que estaba de sobra era yo; es decir, el que empezaba a tener rispideces con esos enfoques que son propios de lo televisivo, del show, y del entretenimiento “per se”, como producto que se vende, el que empezó a sentir que eso ya no era demasiado compatible con la función que me propuse en mi vida de trabajo, fui yo. De manera que no es un problema de Voces Anónimas, que sigue siendo, en cuanto programa de televisión, un buen programa; era yo el que estaba de más allí, y quien tiene que encontrar caminos nuevos para hacer lo que he estado haciendo y que ojalá puede seguir haciéndolo, que es no solo documentar, sino también difundir y dismificar los saberes de los pueblos que siempre se han expresado y aún lo hacen a través del relato de su tradición oral.
¿Usted es docente de la Facultad Ciencias de la Comunicación?
Fui docente de la Facultad Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República, cuando aún lo era.
¿Cómo se armoniza los relatos mágicos que vendrían a ser fantasía, populares o no, con el concepto de información, de credibilidad, de verificar, de investigar, con los que no condicen?
Bien. Esa pregunta creo que desafió muchísimo mis primeros años de trabajo fundamentalmente; luego empecé a darme cuenta al menos de dos o tres cosas claves.
En principio, afirmar que un relato de tradición oral es fantasía, no es mucho más que un prejuicio que, tiene por destino defenderse de lo que el relato está intentando decirnos y moviliza en nosotros. Volvamos al tema de los miedos; si lo que se movilizan son miedos, yo intentaré apartarme, y el hombre y la mujer occidental, a menudo lo que hacen para apartarse, es poner una barrera de racionalidad que excluye al otro del territorio de lo real. Un ejemplo: he escuchado muchas receses y a esta altura me hace un poco de gracia, decir que las luces malas son emanaciones de ciertos gases fosforescentes de los huesos de animales muertos, lo que los antiguos llamaban “fuego fatuo”, y eso explica, entonces, todos los relatos de tradición oral. Pero en realidad, solo los explica para quien no se puso a escuchar realmente lo que tratan de decir las historias de luces malas, la mayoría de las historias, yo tengo una colección de no menos de 100 o 120 relatos de luces malas de buena parte de América Latina, y en muchos de ellos, por ejemplo aquí en Uruguay, la luz acompaña al criollo que vienen en bicicleta o a caballo, volviendo para el rancho, a veces por kilómetros, yo quiero saber qué hueso hace eso. Hay lugares que podría señalar como toda la zona de Víboras en el Departamento de Colonia, donde en el mismo lugar, está saliendo una luz mala desde hace por lo menos unos 100 años o más, no hay hueso que aguante; si prestáramos atención verdaderamente y nos aguantáramos los miedos que eso nos genera, entonces encontraríamos que las historias de luces malas hablan de otras cosas, hablan de registros de la memoria colectiva de lugares donde fueron muchas veces enterradas riquezas ilegítimas, robadas o saqueadas en tiempos de guerra, o habla, como dice el criollo, de almas en pena, y entonces lo obligan a uno a preguntarse ¿por qué será que esta alma anda en pena, por qué será que de alguna manera quedó rondando en este mundo su luz, tratando de que algún día sea vista y considerada como no lo fue en el momento que correspondió?
Los relatos de la tradición oral den miedo; pero en 30 años de trabajo si hay algo que aprendí, es que en todo relato de tradición oral mágica, hay mucho más de verdad que de fantasía.
En su calidad de docente de Comunicación, ¿con qué visión aconsejaría ver estos relatos, cómo información, como mito, cómo relato mágico?
Yo creo que el más difícil de todos los oficios que uno puede encarar en este Siglo XXI de la revolución de las comunicaciones, es el de aprender a reaprender a escuchar; escuchar es una tarea mucho más difícil de lo que uno se imagina, porque hay muchas escuchas distintas, uno puede poner el oído como si fuese un micrófono y registra y nada más, pero aprender a escuchar, como ha sido siempre en el entorno del fogón, del encuentro de la abuela con el nieto, del relato entre gurises en la ruedita de la cancha, es aprender a escuchar con el oído pero también con el corazón, con la cabeza y con todo lo que uno es; cuando se puede poner todo en la escucha, cuando se puede uno comprometer con el relato, entonces está dándole vida otra vez a un antiquísimo, milenario dispositivo de comunicación, que en buena medida ha asegurado la supervivencia del conocimiento en las comunidades humanas, por milenios, generación por generación, mucho antes de que existiera la escritura, ya existía una tradición oral como forma de comprender la realidad y enriquecerla y heredarla a las generaciones siguientes.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Cuando Ceibal confiesa los sueños

Desde la dirigencia que ampara, Bassa que propone y los jugadores que suman desde la ilusión abierta

POR: EUGENIA AGUIRRE NESSI
El pasado lunes, EL PUEBLO visitó el Estadio Rufino Araújo (Ceibal), llegamos al campo de juego del equipo de Ceibal con el fin de saber un poco más de este equipo y cómo se están preparando para lo que será el inicio del Campeonato Salteño.
Sin dudas que desde nuestro punto de vista, un Ceibal completamente diferente, que tiene los materiales de trabajo que necesita, donde los jugadores expresaron estar cómodos, cada uno de los integrantes del plantel tiene su ropa de entrenamiento, también el cuerpo técnico trata de estar en todos los detalles, desde la alimentación saludable de cada integrante hasta la integración de la familia al equipo. EL PUEBLO dialogó con algunos jugadores y con Fabricio Bassa sobre este nuevo Ceibal. Este Ceibal que tiene ilusionada a una gran barriada que espera con ansias el primer partido.

Fabricio Bassa: Con el DT no hay puntada sin hilo
No se fija en el pasado, hay que ganarse el puesto

Antes de iniciar los entrenamientos, EL PUEBLO dialogó con Fabricio Bassa, en aquel momento él nos comentaba las expectativas y los planes que tenía para implementar. Hoy en día hace más de un mes que Ceibal está practicando y sobre esto dialogamos en esta oportunidad con el DT. Nos expresó la felicidad y lo bien que se siente en el club, nos habló de la gran familia que es Ceibal, también nos comentó que los juveniles son la base del equipo que dirige y que quiere de este plantel.
¿Cómo te sentís en Ceibal hoy a más de un mes de ser parte del club?
“Feliz por estar haciendo lo que me gusta, muy contento de la respuesta de los jugadores y el sacrificio que han hecho por querer cambiar aquellas cosas de las cuales no estaban acostumbrados y le han puesto una pasión al trabajo y una devoción que es admirable; tenemos todos una relación excelente, ese tipo de relación excelente que a veces te da el derecho a poder rezongar adentro de la cancha y afuera tener esa amistad que tenemos, he descubierto personas

Fabricio Bassa

Fabricio Bassa

maravillosas con sentimientos, con problemas familiares y hablamos muchas horas con ellos. Adentro del campo creo que se sacrifican y quieren mejorar, ojala que podamos seguir en esta armonía, en Ceibal hay mucha alegría, y una vez que culmina todo se disfruta. Y eso es el fútbol, disfrutarlo dentro y fuera del campo de juego con la seriedad que se requiere en los momentos indicados.”
¿Cómo es la relación con los jugadores, hinchas y directiva?
“Me han atendido de buena manera. Tenemos una relación muy correcta. Creo que Ceibal es muy familia, muy de arroparte rápido, de preocuparse si has comido o no, de cómo están tus padres aunque no los conozcan y hacerte sentir como gente del barrio y que en cada lugar que uno va lo hacen sentir que lo que uno está haciendo como trabajador está siendo valorado.”
¿Tenés en mente al Ceibal jugando?
“Sí todos los días en cada trabajo que hago. Tratamos de construir un modelo que se vea reflejado todo el trabajo; por suerte pudimos ver en el partido que se jugó con Huracán Buceo cosas muy buenas que para lo que es un futbol normal no se está muy acostumbrado en el interior pero tomamos los riegos que tenemos que tomar, jugamos a la intensidad que queremos jugar y ojala los rivales, la liga y los árbitros nos permitan poder desarrollar un fútbol dinámico de la manera que el espectáculo lo requiere.
¿Qué base tiene Ceibal?
“La fortaleza de sus juveniles. Prácticamente en el equipo que se está parando de base hay 5 o 6 juveniles menores de 20 años de la cantera del club que son producto de gente que eligió a estos jugadores hace muchos años, que le han dado títulos no solo a Ceibal sino que a selecciones salteñas y hoy se están formando como jugadores de primera división.”
¿Cuál es la actitud de los jugadores?
“Salvando que es un club amateur, ha sido 100% profesional y afectivamente me han regalado cada día como si fuera una persona que conocen de toda la vida. Creo que en la vida no cambia el que no quiere cambiar; los jugadores se han adaptado muy bien, aquellos grandes que vinieron de la selección han aportado y han entendido los cambios que había, han sumado y han respetado los lugares que les correspondían. Ellos saben que si les toca estar es porque realmente en este mes están al ritmo de los jóvenes y si no les toca estar saben que van a estar bien representados y van a tener que ponerse a punto para pelear ese lugar que ojala sea en dos campeonatos.”
¿Quieren jugar OFI?
“Creo que Salto necesita tener representantes en los torneos a nivel nacional, los equipos clasificados para ir manifestaron que no lo harán, Ceibal quiere ir pero no solo por el hecho de representar a Salto sino que también con el fin de mostrar la cantera de juveniles que tiene que creo es la mejor manera de competir.”

Julio Bruno
“Somos un equipo con mucha dinámica”

Julio Bruno es uno de los jugadores que también llegó este año a Ceibal. Después de muchos años siendo jugador de Salto Uruguay, esta temporada se pondrá la casaca del “Ceibo”.

Julio Martin Bruno

Julio Martin Bruno

Bruno ha sido uno de los jugadores destacados del decano los años que jugó, es un buen delantero y Bassa pensó en él este año para afrontar el campeonato como uno de los integrantes del plantel.
Su llegada a Ceibal se dio por medio del DT, con quien tuvo una charla y según lo que él nos expresó se sintió “muy motivado por la forma de trabajar y los proyectos que tiene Fabricio; te hace sentir jugador nuevamente. Aparte de que la idea de venir a Ceibal me seducía mucho, con la hichada que tiene, el club, el barrio y ahora los compañeros.”
Con respecto a lo que es su relación con el cuerpo técnico y los jugadores, Bruno nos expresó que “hoy en día estamos todos muy firmes; hay gurises que tienen una velocidad tremenda y creo que soy el mayor (risas). Tenemos mucha dinámica, que es una de las cosas que nos pide Fabricio junto con la disciplina y el hecho de dejar todo en cada uno de los entrenamientos porque es ahí donde se ganan los partidos. Por otra parte, mi relación con el cuerpo técnico es excelente y los compañeros desde que llegué me han tratado todos muy bien.”

Emanuel Cabrera
“Estoy pensando en que vamos a tener un buen año”

Emanuel Cabrera llegó este año a Ceibal desde Maldonado. El zaguero fue dirigido el año pasado por Bassa en el Atlético Fernandino. Él nos comentó que su llegada a Ceibal se dio por medio de el DT, que en la temporada pasada

Emanuel Cabrera

Emanuel Cabrera

lograron una buena amistad y “como jugador se ve que le rendí por eso me recomendó para venir a Ceibal.” – Comentó Cabrera
Con respecto a la adaptación a una nueva ciudad y un nuevo club, el jugador expresó a EL PUEBLO que “venía con miras de que mi adaptación iba a ser muy difícil, que el grupo de jugadores iba a ser un poco cerrado, pero me adapté muy rápido porque mis compañeros fueron muy buena onda conmigo, desde el primer día que llegué me abrazaron como uno más.”
Por otra parte, Cabrera también nos dijo que no le sorprende que el equipo tenga una base de juveniles ya que en la pasada temporada en Maldonado fue muy similar. Nos comentó también que las expectativas que tiene son muy buenas… “estoy pensando en que vamos a tener un buen año, por la forma en que trabaja Fabricio y por las ganas que tienen los jugadores. Somos un equipo joven y con jugadores de experiencia como lo son Pablo González, Fabricio Añasco, el “Mono” Ferreira, Julio Bruno, ellos le aportan mucho al grupo de jóvenes.”
Emanuel dijo a nuestro medio que lo que Bassa les pide como equipo es “mucha presión, mucha intermitencia. Tenemos que marcar, correr y jugar. Es muy intenso nuestro juego.”

Emilio Rodríguez
“Hoy en día el jugador acá en Ceibal está cómodo”

Emilio Rodríguez, fue otro de nuestros entrevistados el pasado lunes después del entrenamiento de Ceibal. Él, ex jugador de Salto Uruguay, este año vuelve a su casa. Heredero de un gran legado familiar en el Club Atlético Ceibal, esta temporada vestirá la casaca del equipo del cual es hincha desde muy pequeño. En este 2017, Ceibal cumple 25 años desde que ascendió a la divisional de privilegio del fútbol salteño y uno de los que tuvo mucho que ver en ese

Emilio Rodríguez

Emilio Rodríguez

acenso fue el padre de Emilio, el gran “Pipo” Rodríguez. Hoy en día, él es uno de los jugadores que más experiencia tiene en el plantel, también es uno de los futbolistas que en el 2014 fue dirigido por el Bassa.
VUELVO A CASA
Después de varios años en el equipo albiceleste, Emilio Rodríguez volvió al equipo de sus amores, según lo que él expresó a EL PUEBLO, su llegada a Ceibal se dio por Bassa; “con Fabricio ya trabajamos juntos en 2014 y él tenía una referencia de mí y yo de él, sé como trabaja y como hace las cosas; la propuesta de hacer un trabajo serio acá en el club y las ideas que tiene Fabricio me motivaron para volver al barrio y al cuadro del cual también soy hincha”, comentó.
EL LEGADO FAMILIAR
Como anteriormente lo habíamos mencionado, en este 2017 se cumplen 25 años desde el acenso de Ceibal a la “A”, en aquellos años, uno de los que tuvo mucho que ver en ese acenso fue el padre de Emilio, con respecto a esto, él nos comentó que “es una motivación especial por lo que significa Ceibal para mí y para mi familia. Toda la vida estuvimos en el barrio y por mi padre y mi tío siempre estuvimos vinculados al club y este año que se trabaja de esta manera tan seria, volver, es muy especial y aparte se apuesta mucho a que se potencien los jugadores juveniles, nosotros desde el lado de la experiencia podemos ayudar a eso.”
EL EQUIPO
Con respecto a cómo está trabajando el plantel Rodríguez dijo a EL PUEBLO que ve “a todo el plantel motivado, tanto los que juegan y los que no. Fabricio nos tiene a motivados, somos todos importantes para los objetivos que tiene el cuerpo técnico y el plantel; y eso es lo bueno porque todos sabemos el lugar que ocupamos y para que estamos.”
QUE LES PIDE EL DT
“Fabricio nos pide que trabajemos. Que demos todo en cada entrenamiento, nos exige al máximo y nos brinda cosas como para que estemos al máximo. Tenemos todo, estamos muy cómodos, tenemos ropa para entrenar, materiales, meriendas. Hoy en día el jugador acá en Ceibal está cómodo, tiene todo para exigirse al máximo.”
OBJETIVOS PLANTEADOS
Emilio Rodríguez fue muy claro con respecto a cuál es su objetivo principal; “es el campeonato, al menos eso lo quiero yo. Después va a haber muchas cosas positivas con el trabajo de jugadores en formación. Hay muchos gurises y la forma de trabajar que tiene Fabricio sin dudas va a ser muy positiva para todos ellos porque tienen mucho material para explotar y creo que después de este año va a haber un antes y un después en los juveniles de ceibal.”

Gabriel Ximeno
“Las expectativas son llegar a lo máximo que se pueda”

Después de casi dos años lejos de lo que era la competencia por el Campeonato Salteño, este año Gabriel Ximeno vuelve al arco, pero en esta oportunidad en Ceibal. El guardameta que esta temporada vestirá la camiseta del “Ceibo” dialogó con EL PUEBLO después del entrenamiento y nos contó sobre las expectativas que tiene para este año, como ve al equipo y las exigencias de Bassa.

Gabriel Ximeno

Gabriel Ximeno

¿Cómo se da la oportunidad de volver al fútbol con Ceibal después de tanto tiempo?
“Fue un año y medio casi que estuve en inactividad por así decirlo, pero siempre seguí vinculado al fútbol porque estuve jugando en el comercial. La oportunidad de volver y jugar en Ceibal se dio porque la gente del club se contactó conmigo y se mostraron interesados en mí, entonces se llegó a un arreglo y acá estamos.”
¿Cómo ves al equipo hoy en día a un mes de haber arrancado los entrenamientos?
“Hay un excelente grupo humano, tanto de jugadores, cuerpo técnico y dirigentes. También hay una unión espectacular, el entrenamiento es excelente, se trabaja a nivel profesional.”
La relación con Fabricio Bassa…
“Es un entrenador que todos lo conocemos, le gusta trabajar a nivel profesional aunque sea una liga amateur, siempre trata de tener a todos los jugadores cómodos, está en todo, desde lo más sencillo como llegar al entrenamiento y tener el agua fría, una ducha caliente, que el equipier nos espere con la ropa de entrenamiento pronta. A nosotros Ceibal nos da todo cosa que no creo que todos los clubes tengan y hoy en día nosotros contamos con esta facilidad.”
¿Qué les pide Bassa?
“Nos exige que disfrutemos de esto, hoy pienso que cada jugador que ama el fútbol disfruta, y tenemos que entregar el 100% en el día a día, porque después cuando llega el momento de los partidos es cuando se ve el fruto de todo lo que se entrenó durante la semana”
¿Cuáles son las expectativas?
“No te digo revancha porque no soy rencoroso con nadie, hoy estoy en Ceibal dejando todo de mi para el equipo y las expectativas son llegar a lo máximo que se pueda, trabajamos día a día y dejar todo de nosotros y los resultados se verán partido a partido.”

Brahian Albín
“Fabricio nos pide compromiso, humildad…”

Más conocido como el “Rata” Albín, este año el jugador salteño vuelve a su club después de casi cuatro años lejos de él10985310_406122492913919_3760977178583420353_n.
Albín comentó a EL PUEBLO que se siente feliz de volver a su club, que desde hace mucho tiempo quería hacerlo y este año se dio la oportunidad “estoy contento por el grupo que se armó, son todos jugadores de acá de la cantera y estamos preparándonos para llegar lo mejor posible.”
Con respecto a cómo ve al equipo, el “Rata” expresó que “el equipo está motivado. Se está trabajando muy diferente a lo que era cuando yo estuve en el 2013, hubo un cambio total, Fabricio vino a revolucionar ceibal y la gente está muy motivada.
El objetivo principal creo que es llegar bien al campeonato, tener un buen año para poner al club en lo más alto. Fabricio nos pide compromiso, humildad, que trabajemos mucho y que confiemos en lo que estamos haciendo.”

Publicado en - Deportes, - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

32 equipos correrán las Rutas 2017

La 46º edición de las Rutas de América se largará el próximo día martes 28 de febrero con la etapa que unirá Montevideo con Minas.
La prueba contará con 29 equipos de todo el país más 3 extranjeros que saldrán a la ruta con la caravana multicolor.
Los equipos uruguayos son:
C. C. Cerro Largo
San Antonio de Florida PEDAL PAY NUEVA
C. C. Maroñas
Schneck Alas Rojas
Estudiantes El Colla
Treinta y Tres de San José
C.C. Arco Iris
Porongos
Centenario de Fray Bentos
Audax de Flores
Peñarol de Colonia
Club Ciclista Maldonado
Douglas Gilles
2 de Mayo
C. C. Fénix
Fray Bentos FC
Artigas San Ramón
Universal de San José
CSYD Treinta y Tres de Treinta y Tres
Peñarol de Tacuarembó
Nacional de Tacuarembó
Wanderers de Cardona
Danubio Ciclismo
Centro Uruguay Vergara
Conventos de Melo
Bochas de Santa Lucía
Nacional de Tala
Nacional de Melo
Team Scott.

Los equipos extranjeros son:
Riberao Preto de Brasil
Avai Florianópolis Brasil
Mardan de San Juan

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las etapas de las Rutas de América 2017

Con las seis etapas de las Rutas de América 2017, la etapa inaugural será el martes Montevideo – Rocha:
Primera 28 de febrero Montevideo – Minas.

Segunda 1º de marzo Minas – San José.

Tercera 2 de marzo San José – Colonia / CRI en Colonia

Cuarta 3 de marzo Juan Lacaze – Flores

Quinta 4 de marzo Flores- Durazno – Paso de los Toros – Durazno.

Sexta 5 de marzo Sarandí Grande – Montevideo

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Segunda Travesía Salto – Saladero Guaviyú

Mountain Bike

La Segunda Travesía de Mountain Bike Salto – Saladero Guaviyu se correrá hoy domingo 26 de febrero, la salida esta pactada a las 7 de la mañana desde la Casa de los Deportes en calle Agraciada al 900.
El recorrido de la prueba que saldrá de nuestra ciudad pasará por la entrada al Padre Pío en Paysandú, saldrá por el camino que va a Santa Kilda y en el kilómetro 427 se ingresará al camino al Saladero Guaviyú (Paysandú).
Dicha travesía es abierta a todas las categorías y las inscripciones se podrán registrar a través del 091 660 930 (Rainieri) y al 098 351 471 (Costa). Una vez finalizada la carrera habrá un almuerzo de camaradería entre todos los participantes.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Federico Moreira y Carlos Alcántara los más ganadores

Rutas de América 

Rutas de América es una competición de ciclismo en ruta por etapas que se disputa en Uruguay. La prueba es organizada por el Club Ciclista Fénix desde el año 1972.
El salteño Federico Moreira y Carlos Alcántara son los más laureados con tres victorias cada uno en Rutas. Moreira lo hizo defendiendo a clubes distintos (Maroñas, Amanecer y Fénix), mientras que Alcántara ganó dos vistiendo la casaca del Club Atlético Policial y la tercera por el Amanecer.
Los únicos extranjeros que ganaron la carrera más de una vez son los argentinos Matías Médici y Pablo Elizalde, ambos en dos oportunidades.
Otro salteño que no estará en carrera la ganó dos veces, Jorge Soto fue primero en 2011 y 2012.
El último ganador, Héctor “Cabeza” Aguilar, no estará presente debido a una decisión técnica del equipo de Alas Rojas de Santa Lucía.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cuatro representantes de la Escuela Vilamir competirán en Paraná

Artes Marciales Mixtas

El próximo sábado 4 de marzo cuatro los luchadores de Escuela de Combate Vilamir tendran su gran desafío en tierras argentinas en un gran Torneo en la ciudad de Paraná. Cuatro de los mejores de Vilamir darán guerra contra los mejores de Argentina en 4 combates Internacionales de MMA en Jaula.mma parana
Los 4 luchadores son el campeón Peso Welter Néstor «La Araña» Rombys quien enfrentará al argentino José García, quien es uno de los mejores strikers de Argentina.
Tambien estará el campeón Peso Pluma José «El Titán» Trindade, quien enfrentará al argentino Fernando García, un peleador muy Completo al igual que Trindade experto en Brazilian Jiu Jitsu y Muay Thai.
Xiomara «La Pitbull» Píriz, la mejor luchadora de Uruguay será otra de las que representará a Uruguay en Argentina contra una rival que viene invicta y es muy completa especializándose en Kick Boxing y Brazilian Jiu Jitsu.
El juvenil y otra de las grandes promesas de Salto, Esteban «El Duende» Pereira hara su primer combate en el exterior contra el experimentado argentino Luciano Salomón.
Escuela de Combate Vilamir agradece que se comuniquen a empresas y negocios que quieran auspiciar a los peleadores salteños, comunicándose al 097 348 702, agradecemos a Bemba Rostiseria por ser el Primer Sponsor (Cervantes Esq. Rincon) de los luchadores.

INSCRIPCIONES ABIERTAS EN ESCUELA VILAMIR
Las clases de MMA (Artes Marciales Mixtas), Muay Thai (Boxeo Tailandes), Kick Boxing, Brazilian Jiu Jitsu y Luta Livre, para Ambos sexos y todas las edades, Inscripciones al 097 348 702.

GRAN SEMINARIO DE MUAY THAI EN SALTO DESDE BRASIL
Ya están abiertas las inscripciones para todo público para el Gran Seminario de Muay Thai que se celebrará por priemra vez en Salto.
El mismo será dictado por Kru Ulisses Barcellos que llegará desde Brasil a Uruguay, Barcellos es director de SOK THAI, director técnico de FPMT, Multi-Campeón en Muay Thai, K-1 y MMA, con 42 Combate Profesionales de Muay Thai y 20 Combates Profesionales de MMA. Técnicas de Muay Thai tradicional y para competición metodos de entrenaminetos y técnicas para MMA. Inscripciones al 097 348 702.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Almagro 7 años jugará cuadrangular hoy en Paysandú

Baby Fútbol 

La categoría 7 años de Almagro estará particpando hoy domingo 26 de febrero de un Torneo Cuadrangular en Paysandú, la actividad es organizada por el club Bella Vista en su cancha. Los dirigidos por Robert Barrionuevo jugarán su partido inaugural a las 10 de la mañana ante el equipo papal. Todos los partidos:
Cancha de Bella Vista.
10:00 hs. Almagro – BellaVista
10:50 hs. Juventud – Independencia
17:00 hs. Almagro – Juventud
17:50 hs. Independencia – Bella Vista

18:50 hs. Almagro – Independencia
19:40 hs. Bella Vista – Juventud

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Prometo trabajo y potenciar a Deportivo Artigas”

Marcelo Suárez (Deportivo Artigas)

¿Cómo está el trabajo previo a la temporada?
“Mirá, antes de hablar del plantel, quisiera dejarle un mensaje para la numerosa parcialidad de Deportivo Artigas. Sé que en todos lados se quiere ganar, pero yo le pido a esta gente que vaya a la cancha, que aliente al jugador, que lo apluada cuando hay motivos, pero que no insulte. Todos sabemos que hoy son tiempos de recambio. Ya no están en la cancha un “Toto” Suárez, el “abuelo” en el arco, un Jorge Pintos por la punta, un Pertusatti en defensa y muchos otros que podría nombrar. Hoy son nuevos jugadores, varios de ellos son juveniles que están buscando un lugar dentro del marcelodeportivofútbol de Salto. Esto es un proceso a dos o tres años, primero trabajar con los juveniles del club, este año se trajo algún valor de cierta experiencia para ver hasta dónde podemos llegar. Por eso pido el apoyo de los hinchas en cada encuentro”.
-Entonces, ¿si no hay ascenso qué puede pasar?
“Nada. Yo no prometo ni estar en la liguilla ni ascenso, prometo y esto lo hablamos ya con los dirigentes, prometo trabajo para tratar de potenciar al club. La meta de este año es llegar lo más alto posible, o dicho de otra manera, hasta donde se pueda”.
¿Al ser un equipo de origen militar se hace más difícil todo?
“En mi caso no. Podría decir que nací al fútbol dentro del club, transité todas las divisiones y ahora estoy en este cargo. No sé si es por mi trayectoria pero ahí todo el mundo me respeta, nunca tuve problemas”
¿Y alguna vez jugaste en otros equipos?
“Dos veces salí de Deportivo y por un año. El primero fue para jugar en el Sportivo Rivera de Paysandú y ahora, hace un par de años jugué en la “C” con Arsenal”
-Vamos al futbol de ahora, ¿cuando practican?.
“Nos juntamos todos las tardes a partir de las 19.30 en nuestra cancha. Hablamos de fútbol y después vamos a hacer algo en la cancha”.
¿Puede venir algún otro jugador, de otra Liga o departamento?
“Está practicando un muchacho de la Liga Agraria, pero por ahora nada está definido”.
¿El hecho de jugar en tu cancha que ya conoces, te da ventajas?
“Pocas veces y según el rival que tengas que enfrentar”.
¿Quién te va a acompañar en la parte física?
“Será el Profesor Maicol Medina”.
¿Técnico en la Sub 18 o 17 que se quiere hacer ahora?
“En las inferiores estará Angel Flores y yo que voy a supervisar”.
¿Te sirve jugar un torneo salteño a 16 fechas?
“Y, es lo que salió de la reunión de la “B” y hay que aceptarlo”.
¿Cómo es para Marcelo un domingo sin fútbol?
“Y como que te falta algo. Como que estás perdido. Se estraña la rutina del domingo, almorzar y al club, cuando no hay fútbol tratás de buscar algo similar en la T.V”.
****************************
MARCELO SUÁREZ
40 años de edad, dos hijos, Matías de 16 años que ya sigue los pasos del padre dentro del club y Malena de 11 años. Una larga charla con EL PUEBLO, mil historias que deja el fútbol quedan sobre la mesa. El salteño de la “B” está “ahí”. Marcelo está formando el Deportivo para el 2017. El tiempo dirá si va por buen camino.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Chapecoense uruguayo

Puede pensarse que es un pequeño homenaje al club brasileño que tuvo hace poco tiempo el terrible accidente de aviación.
Puede ser, claro que puede ser porque desde la ciudad de Durazno los colegas de “El Acontecer” nos anuncian que se presentó a la Liga local la afiliación de un nuevo club.
EL CHAPECOENSE
Es el Chapecoense F.C que ya quedó habilitado para jugar la temporada 2017. El fútbol de Durazno contará con 14 equipos participantes en sus tres categorías, Primera, Sub 18 y juveniles de Sub 15.
IGUAL COLOR
Incluso el club, como homenaje al club norteño, lucirá los mismos colores para su indumentaria que será totalmente verde, muy similar al equipo norteño que tiempo atrás sufriera un terrible accidente aéreo donde perdieran la vida la mayoría de los jugadores del plantel principal que viajaba a Colombia para cumplir un compromiso por la copa Sudamericana.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La otra cara de Casal: “pagó montos de 200 mil dólares para salvar niños”

Cuando habló el presidente de Cerro, valiendo la pena rescatar desde EL PUEBLO

En páginas 6 y 7 del suplemento Referí, que edita el colega El Observador de Montevideo, el presidente Cerro Fútbol Club, ALFREDO JAUREGUIVERRY, enfocó aspectos puntuales del actual tiempo 500 kilómetros al sur. Después de todo más allá de la pelota en circulación, el fútbol reconoce otros ámbitos.
Ahí también se juega.
Ámbitos no exentos de trascendencia, porque simplemente la tienen. Uno de ellos, relativo al empresario Francisco Casal.
SON LAS COSAS DEL INSTINTO POPULAR
En el reportaje de referencia, el presidente de la entidad de la Villa, apela a determinadas reflexiones que es del caso compartirlas desde EL PUEBLO. Sucede que superan las cuestiones deportivas y futbolísticas, para que las razones humanas sepan de su propia resonancia.
Al fin de cuentas, las personas vinculadas a las empresas de alguna manera asociadas al fútbol, suelen tener más de una arista. Algunas de ellas, desconocidas.
O al margen de lo que puede suponerse.
El instinto popular suele germinar en una dirección o en otra.
“TODOS LOS JUGUETES PARA CERRO NORTE”
Puntualizará entonces el presidente: “lo que yo te puedo decir es lo que me dijo Casal. “Desde que tengo la empresa, todos los días tengo que poner. Nunca me dio un mango”. Él tiene sus otros negocios por fuera y un capricho con la empresa, y el día que el hombre se enoje y diga: “¿qué estoy haciendo yo aquí?” y cierre las puertas, ahí vamos a lamentarlo. Lo digo de adentro del corazón. Tengo mil amigos a los que les ha dado una mano. Ha ido hasta el CTI para sacarlos y están vivos y pagar operaciones de montos muy caros para salvar familiares e hijos de jugadores y el hombre jamás te va a decir que no. Pagó montos de de 200 mil dólares para salvar niños. No lo invites a comer un asado porque no va, pero si le decis está el hijo de fulano internado, es el primero en llegar. Esas cosas hay que reconocerlas. ¿Y esas cosas quién las ve?. En los años 90, Casal mandaba todos los juguetes para Cerro Norte. Y nunca se dijo. Te lo digo hoy. Cinco, seis años, se mandaban camiones completos para regalarle juguetes a los niños en Reyes y el Día del Niño”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Desde el punto penal, Río Negro brillante campeón

Final campeonato Litoral Norte – selecciones sub 18

SALTO 1 (4) – RÍO NEGRO 1 (5)
Y fue un partido atípico, Salto fue el dueño del terreno y de la pelota en la mayor parte del partido e incluso abrió el marcador en el primer tiempo por intermedio de Facundo Godoy, recibiendo el balón al borde del área, definiendo de izquierda en forma cruzada cuando transcurrían 31´y era netamente superior a su rival, estuvo a punto de marcar el segundo pero no pudo, los minutos pasaron y el rival se vio superado en el segmento inicial.25 2 17 006
Ya en el segundo tiempo Río Negro insinuó por minutos una recuperación que se fue atenuando con el paso de los minutos y todo volvió a la normal superioridad salteña, con las subidas constantes de Walter Lòpez y Gonzalo Jorge, las llegadas al área rival, pero no se concretaba el segundo gol, merecido por cierto.
Pero Río Negro no estaba pintado, recibió el gol, trató de llegar al arco rival pero generalmente la perdía en la zona media y no podía lastimar, Salto era superior en todas las lìneas, pero el gran mérito de Rio Negro fue el de no perder la calma, con una gran frialdad, incluso en los minutos final que con el 1 a 0 favorable a Salto se le iban las esperanzas, pero asimismo salían jugando, no a los pelotazos como comúnmente lo hacen los equipos que se encuentran desesperados.
Y así llegamos al minuto final, el 44´del segundo tiempo cuando Salto ya saboreaba el campeonato y había subido en busca del 2 a 0 que sería el lapidario, vino una jugada final, una pelota lanzada en forma frontal, que cayó al borde del área salteña, la recibió Braian Cordara, la bajó, encaró solo y con un remate cruzado dejó al Estadio Dickinson totalmente helado, un gol de otro partido, el 1 a 1 que obligaba a definir el campeonato desde el punto penal, Salto no lo podía creer, pero los partidos son así, así, hasta que el árbitro del partido no decrete el final del mismo puede pasar cualquier cosa, y esta vez paso el empate agónico de Río Negro, llegaban los penales.
Y los penales son una rifa, esta para cualquiera de los dos, y fue así, ejecutaron cinco penales cada uno, Rio Negro convirtió con maestría los cinco, Salto marcó cuatro y uno lo atajó el arquero y asi, de esa forma Río Negro se convirtió el monarca de la categoría, Salto quedó con la amargura, fue superior en todo el tiempo, se descuido en el último minuto del partido, Río Negro empato y gano desde el punto penal.

DETALLES

SALTO 1 (4): Joaquín González, Walter López, Ruben Fagundez, Franco Orihuela, Gonzalo Jorge, Gastón Elías, Nahuel De los Santos, Facundo Machado (80´Braian de los Santos), Enrique Rosas Pintos (85´Diego Ferreira), Facundo Godoy y Pablo Saldaña.
DT: Jorge Noboa
RÍO NEGRO: 1 (5): Sebastian Digiovanni, Franco Bazán (65´Braian Cordara), Lucas Castroman, Edgardo Curbelo (EXP 88´), Tomas Escalada, Oscar Reyna (80´Fabio Rodríguez), Agustín Sosa, Lorenzo Almiron, Nicolás Sosa (85´Brandon González), Fabio Bird, Nicolás Oseres. DT: Marcos Letamendía
GOLES: P/T: 31´F. Godoy. S/T: 44´Braian Cordara
En los penales por Rio Negro convirtieron; Lorenzo Almiron, Agustín Sosa, Brian Cordara, Fabio Bird y Nicolás Oseres.
Por Salto: Pablo Saldaña, Franco Orihuela, Nahuel De los Santos, Ruben Fagúndez (lo atajó el arquero) y Facundo Godoy
El mejor de la cancha; Facundo Godoy
El mejor de Rio Negro: Sebastián Di Giovanni

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Gol y gol…4 a 0: Peñarol se fugó de la mediocridad

Frente a River, Nacional tiene todas las cartas del mazo

Peñarol venció a Wanderers 4-0 en el Alfredo Víctor Viera con un gran primer tiempo que le permitió llegar a su segundo triunfo en el Torneo Apertura. El equipo aurinegro comenzó con todo, en el primer cuarto de hora ganaba 2-0 (Gastón Rodríguez 1´y Junior Arias 8’). Se le puso cuesta arriba el encuentro al conjunto de Jorge Giordano, cuando una sucesión de toques por el costado derecho de la ofensiva mirasol, culminó con la definición del “Cebolla” Rodríguez a los 36 minutos para colocar el tercer gol carbonero. El complemento con una diferencia de tres goles hizo que la visita, tenga posesión y control de la pelota. En la jugada siguiente, Lucas Hernández con una muy buena incursión individual, dejó sólo a Lucas Cavallini que, puso el cuarto gol para los dirigidos por Leonardo Ramos. Peñarol ganó 4-0 y volvió a sonreír en el campeonato con muy buenos 45 minutos, rendimientos parejos, además de mantener el cero en el arco propio.
ASÍ PASÓ
Wanderers: Martín Rodríguez, Mauricio Gómez (46’Manuel Castro), Gastón Bueno, Diego Barboza, Martín Rivas (46’Emiliano Díaz), Matías Santos, Adrián Colombino, Santiago Martínez, Ignacio González (75’ Joaquín Verges), Rodrigo Rivero y Sergio Blanco. DT: Jorge Giordano
Peñarol: Gastón Guruceaga, Alex Silva, Iván Villalba, Ramón Arias, Lucas Hernández, Nahitan Nández, Guzman Pereira, Cristian Rodríguez (75’ Juan Martín Boselli), Gastón Rodríguez (57’ Nicolás Dibble), Junior Arias (79’ Diego Rossi) y Lucas Cavallini. DT: Leonardo Ramos
Goles: 1’ Gastón Rodríguez, 8’ Junior Arias, 36’ Cristian Rodríguez y 71’ Lucas Cavallini.
LA HORA DE RACING: 1 A 0
La alegría de Racing llegó en el Nasazzi, de visitante, 1:0 a Boston River, para su primera victoria en el Torneo Apertura. El golazo de Martín Alaniz, de tiro libre, marcó la diferencia en un partido parejo y abierto. Los tres puntos para Sayago. ¿Premio exagerado? En el fútbol hay que definir y ahí estuvo la clave. El equipo de Ney Morales respiró profundo y se quedó con el invicto de su adversario de turno.
CERRO LO DESPLOMÓ: 6 A O
Tras un primer tiempo parejo, donde Cerro logró ponerse en ventaja con gol de Tancredi, el segundo tiempo el equipo de la Villa terminó de ejercer su predominio en la cancha para terminar goleando 6:0. Los albicelestes con este triunfo alcanzaron la punta del Apertura a la espera del resultado del domingo de Nacional (ante River Plate). Goles: 43’ José Luis Tancredi (C), 50’ y 70’ Facundo Peraza (C), 61’ Jorge Rodríguez (C), 69’ Maureen Franco(C), 80’ Facundo Moreira (C).
CON TODO EL COMPLEMENTO
Hoy domingo, para jugarse el complemento de la cuarta fecha. Con este calendario para saber.
DOMINGO 26 DE FEBRERO
Liverpool-El Tanque Sisley
Estadio Belvedere. Hora: 17.00. Jueces: Diego Riveiro, Mauricio Ituarte y Gusatvo Márquez Lisboa.
Rampla Juniors-Danubio
Cancha: Estadio Olímpico. Hora: 17.00. Jueces: Andrés Cunha, César Sebastiani y Daniel Castro.
Fénix-Plaza Colonia
Parque Capurro. Hora: 17.00. Jueces: Oscar Rojas, Martín Soppi y Heber Bogao.
Nacional-River Plate
Cancha: Gran Parque Central. Hora: 20.00. Jueces: Fernando Falce, Gabriel Popovits y Javier Castro.
UN TORPEDO DE NOMBRE
BAYERN MUNICH: EL8 A 0
El Bayern mantuvo su ventaja como líder del torneo alemán al golear al Hamburgo por 8-0 mientras que su más inmediato perseguidor, el RB Leipzig, se impuso al Colonia por 3-1 y sigue cinco puntos por debajo. El tercer clasificado, el Borussia Dortmund, se impuso a domicilio (0-3) al Friburgo y continúa ocho puntos por debajo del Leipzig. El Bayern dejó liquidado el partido antes del descanso.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2017
L M X J V S D
« ene   mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  

  • Otras Noticias...