Centro de Asistencia Médica de Salto firma acuerdo para el tratamiento y prevención de las conductas disruptivas

centro-médico-sqms

 

El Centro de Asistencia Médico Quirúrgica de Salto desde hace un tiempo viene trabajando en el diseño de estrategias para atender el fenómeno que últimamente asedia a todos los sectores de la sociedad – y en el caso del ámbito de la sanidad su impacto es mayor – y tiene que ver con las conductas disruptivas.A su vez se viene trabajando fuertemente con Comité de Seguridad del Paciente y con los funcionarios del Centro Médico.
Se trata de una temática muy crítica la que se refiere a los trastornos disruptivos que han generado problemas muy complejos, de modo de que – trabajar sobre estos temas.
Para la institución este tema es crucial y las autoridades sanitarias cumplen el papel de rectoría en este proyecto. A su vez se está trabajando en consonancia con el Fondo Nacional de Recursos, con la colaboración del Ministerio de Salud Pública.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Ventas electrónicas crecen entre 20 % y 25 % Comerciantes nucleados en el Centro Comercial buscan crear una herramienta digital para vender por internet

WhatsApp Image 2017-03-31 at 13.36.21

La Comisión de Comercio del Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS), viene trabajando en la creación de un proyecto que se basa en una herramienta de comercio electrónico que reúna a todos los comerciantes salteños interesados en participar en esta nueva modalidad de venta por internet que esta creciendo día a día en todo el mundo.
Por tal motivo, días atrás se realizó una charla en las instalaciones del CCIS con la presencia del Presidente de la Cámara de la Economía Digital del Uruguay, quien puso en conocimiento a los empresarios locales sobre los cambios que se vienen dando a nivel de comercio electrónico para los próximos 20 años, principalmente por el avance digital y tecnológico.
También, hubo una charla con un especialista que dio a conocer los procedimientos que se deben llevar a cabo para crear un sitio de ventas por internet, desde el manejo de la logística, como presentar los productos, hasta como vender, entre otros puntos. En lo que fueron dos charlas “muy interesantes”, según informó a EL PUEBLO, el Vice Presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto y Presidente de la Comisión de Comercio, Alvaro Frioni.
Más de 700 empresas están involucradas en el Centro Comercial y si un gran número de ellas se incorpora a esta nueva herramienta digital, los potenciales clientes van a encontrar una gran variedad de productos para elegir, de rubros muy variados.
“La idea es tener un bloque de negocios electrónico donde todos puedan participar y de esta manera habrá una nueva vidriera para sus productos, lo que será beneficioso para empresas grandes y pequeñas, porque permitirá negociar en bloque con otras instituciones y así obtener más beneficios. Con el aporte de todos se pueden hacer muchas campañas publicitarias y así dar gran difusión a la población y en esta primera etapa “se viene trabajando muy bien y hay interés en el tema”, comentó Frioni.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Tras la firma de un convenio los socios del CCIS tendrán un descuento del 15 % en todos los servicios de Correo Uruguayo

Recorte 008

 

En el marco de la política comercial que viene llevando a cabo el Correo Uruguayo se procedió días atrás a la firma de un convenio con el Centro Comercial e Industrial de Salto, donde los socios del Centro se verán beneficiados con importantes descuentos en la utilización de los servicios de la empresa estatal. En dicha oportunidad, hicieron uso de la palabra el Gerente General de Correos, Cr Fernando Garía y la Dra Fabiana Ríos, el Presidente y Secretario General del CCIS, Nicolás Sant’Ana y Atilio Minervine respectivamente y el Vice Presidente de dicha institución que además preside la Comisión de Comercio, Alvaro Frioni. Sant’Ana reafirmó la búsqueda del Centro Comercial de bajar costos para sus asociados y estar a la altura de los nuevos tiempos tecnológicos. “Nos subimos a esta ola de los avances tecnológicos o no nos va a ir muy bien, por eso, este tipo de convenios son importantes”, comentó el presidente. Por su parte, Frioni, aseguró que la nueva comisión de comercio que funciona en el CCIS busca articular entre las instituciones públicas y privadas beneficios y herramientas que puedan mejorar el sistema de comercio. LOS BENEFICIOS Entre los beneficios con que contarán los asociados al Centro Comercial e Industrial de Salto en el Correo Uruguayo, se destaca principalmente un descuento del 15% en todos sus servicios, más otros descuentos adicionales según el funcionamiento de la empresa y un sistema logístico muy avanzado donde el Correo les permitirá hacer un seguimiento en sus compras. También podrán acceder a otras herramientas como el exporta fácil, o las ventas por internet con un cobro a contra reembolso, entre otros servicios “que son muy importantes y los empresarios tenemos que empezar a utilizar porque cada comercio busca mejorar su rentabilidad y servicios pero también llegar a otros lugares y a través del correo

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Maduro disolvió ayer el Parlamento y oposición denunció un Golpe de Estado en Venezuela

Poder Judicial controlado por el chavismo, dejó sin competencias a la Asamblea Nacional

La oposición venezolana acusó ayer jueves al presidente Nicolás Maduro de llevar a cabo un “golpe de Estado”, después de que el Tribunal Supremo —controlado por el chavismo— decidiese retirar las competencias a la Asamblea Nacional (el Parlamento), con mayoría opositora, por estar en “desacato”.
«Nicolás Maduro ha organizado un golpe en Venezuela», ha declarado el presidente de la Asamblea Julio Borges. El diputado ha asegurado que el Legislativo desconoce el fallo del tribunal, al que ha calificado de «basura».
También el líder opositor Henrique Capriles, gobernador del Estado de Miranda y excandidato presidencial, ha venezuelacalificado la maniobra del Supremo como un «golpe de Estado». Borges ha pedido al Ejército que rompa su silencio ante la «ruptura del orden constitucional».
La sentencia número 156, divulgada el miércoles por la noche, ordena que la Sala Constitucional del TSJ (equivalente a la Suprema Corte de Justicia de Uruguay) o una instancia que esta designe asuma el rol del Legislativo para garantizar el “Estado de derecho”.
Entre otros argumentos, el tribunal defiende que se han juramentado tres de los cuatro diputados del Estado de Amazonas (sur de Venezuela) a la Asamblea Nacional cuya investidura había sido impugnada por supuestas irregularidades en su elección.
«[La sentencia] confirma el golpe de Estado continuado del Gobierno forajido y fallido repudiado nacional e internacionalmente», escribió en su cuenta de Twitter el opositor y expresidente del Legislativo, Henry Ramos Allup.
Este dictamen es un golpe fulminante para el Legislativo. Hace dos días, el máximo tribunal arrebató a los diputados opositores la inmunidad parlamentaria y concedió atribuciones especiales al presidente Nicolás Maduro en materia penal, militar, económica, social, política y civil.
“Me están facultando con un poder habilitante especial para defender la institucionalidad, la paz, la unión nacional y rechazar amenazas de agresión o intervencionismos contra nuestro país. Esta es una sentencia histórica”, dijo el mandatario venezolano.
Este fallo se justifica en el estado de excepción vigente en Venezuela, aunque su Constitución no establece la desaparición de los poderes públicos. Borges ha pedido al Ejército que reaccione ante la ruptura del orden constitucional.
“Sabemos que los oficiales de la FAN (Fuerza Armada Nacional) sufren el mismo drama del costo de la vida, de la violencia. Queremos hacer un llamado para que sean los primeros guardianes de la democracia y de la Constitución en Venezuela y se conviertan en parte de la solución”, indicó.
El TSJ todavía no ha indicado cómo asumirá las funciones del poder Legislativo. Pero Freddy Guevara, vicepresidente de la Asamblea, supone que se dictarán nuevas “leyes-sentencias” a favor del régimen.
“Esta no es una sentencia más, sino una que marca un punto de no retorno de la dictadura. Ya no sólo se trata de anular todo lo que hace la Asamblea Nacional, si no de usurpar todas sus competencias”, explicó.
Protestas
Después de un pronunciamiento en la Asamblea Nacional, los opositores acudieron a la sede del TSJ, en el centro de Caracas, donde se encontraron con un cerco militar y un grupo chavista. Pronto, esta manifestación se ha transformado en violenta. En la trifulca entre la Guardia Nacional y los parlamentarios ha resultado herida Ana Vargas, una periodista del canal de la Asamblea Nacional, Capitolio TV, según el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Venezuela. También han sido golpeados los diputados Juan Requesens y Carlos Paparoni.
La oposición ha anunciado que convocará a una serie de protestas en los próximos días. “Sabemos que hay miedo y represión, pero es el momento de ponernos de pie”, agregó Borges.
Pero el chavismo ha preferido el silencio ante los reclamos de los opositores. Unas 45 ONG venezolanas han alertado sobre las catastróficas dimensiones de las decisiones del Supremo. “Rechazamos el control constitucional ejercido por un Tribunal Supremo de Justicia, carente de independencia, que ha permitido el ejercicio de facultades ilimitadas por parte del poder Ejecutivo y la interpretación arbitraria del texto constitucional, reiterando el actual poder dictatorial del presidente de la República”, dicen las ONG en un comunicado.
Muchos interpretan que las sentencias como una reacción al intento de la Organización de Estados Americanos (OEA) de activar la Carta Democrática Interamericana, que ha apoyado la Asamblea Nacional, y la petición de elecciones generales en Venezuela. Maduro advirtió el martes, tras conocer los resultados del debate en el organismo internacional, que ejecutará una agenda ofensiva en “defensa de los pueblos”.
El Supremo, que ha emitido 56 sentencias contra el Parlamento desde enero de 2016, deja ahora a los diputados opositores en manos del chavismo, que ha acusado a los asambleístas de traición a la patria por apoyar al secretario general de la OEA, Luis Almagro.
El encarcelamiento del diputado de Voluntad Popular Gilber Caro supone un mal precedente en esta trama. En enero, el parlamentario fue detenido por presunta posesión de material de guerra. El vicepresidente Tareck El Aissami instó a los tribunales a castigarlo con “todo el peso de la ley” por estas acusaciones. Para Unidad Democrática este caso se suma a la lista de presos políticos que hay en el país caribeño.
(EL PAIS DE MADRID)

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Desatar las manos a la ley

Ayer en estas columnas opinábamos sobre la irregularidad de ciertas acciones de organismos de seguridad que se hacen al margen de la ley y obviamente la Justicia no puede ni debe avalar.
Esto es sucintamente, involucrarse en las acciones de determinados grupos delictivos para investigarlos “desde adentro”.
Esta es una de las medidas impulsadas y aprobadas en el período inmediato a la dictadura militar, debido a que se tenían suficientes elementos para pensar que había casos en que se temía que estas acciones hubieran incluso sido fomentadas desde el interior de estos grupos y por personas infiltradas. Vale decir, no se tenía claro si quienes las llevaban a cabo eran sus impulsores o habían sido impulsados a ello.
En buen romance, por entonces compartimos la medida y ante la sospecha nos pareció un acierto prohibir dichas infiltraciones.
Ahora bien, hoy tenemos una realidad muy diferente y la propia Policía está impedida no sólo de infiltrarse, sino de investigar y hacer el seguimiento de personas-
Esto lleva a que se vea impedida, por ejemplo, de investigar y tener bajo vigilancia a gente “pesada” con antecedentes y que se tienen suficientes elementos como para sospechar que están participando de ciertas acciones delictivas. Por ejemplo, cuando son blanco o participan de un tiroteo.
Vale decir que aquello que se adoptó bajo determinadas circunstancias hoy aparece como totalmente contraproducente.
Muchas veces nos preguntamos ¿por qué la Policía no los mantuvo bajo vigilancia o los siguió para estar al tanto de sus andanzas cuando se trata de gente del ámbito delictivo?
Es cuando hay que saber que la Policía está específicamente maniatada en este sentido. Si vigilara o mantuviera bajo sospecha a alguien que ha sido liberado por la Justicia estaría cometiendo una irregularidad, cosa que algún jerarca se ha apresurado en negar.
Vale decir que en estos casos la ley parece como proteger al delincuente.
Esto significa que se hace necesario adecuar las leyes a los tiempos que vivimos, porque en caso contrario sencillamente vamos a ser testigos de cómo la delincuencia sigue ganando terreno y sus acciones son cada vez más audaces.
Por estos días hemos visto en Salto, la agresividad incluso de gente que se ha instalado en la vieja estación del ferrocarril noroeste. ¿Es válido esto? ¿Es legal? ¿Nada puede hacerse en estos casos?
La invasión de los lugares públicos es cada vez más evidente. Son muchos ya los paseos públicos, incluso algunos que han sido declarados patrimonio departamental, que han sido ocupados y usurpados, sin que aparentemente nadie pueda hacer nada para recuperar estos lugares para el dominio público.
Entiéndase bien. No estamos contra quienes no tienen vivienda y se instalan en el primer lugar que encuentran a mano, pero creemos que esto debe tener límites y es el gobierno departamental quien despojado de todo interés político, debe dar una solución al tema.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Tener limpia la ciudad es posible…

Tener limpia la ciudad es posible. Sin embargo, la gente sigue arrojando papeles y residuos en la vía pública. En la tarde de este jueves, en el cruce de Asencio y Brasil, una señora mayor de edad iba en una camioneta con un muchacho más joven a su lado, y ella arrojó sin pudor alguno, un paquete de cigarrillos arrugado a la calle. Si se aplicaran multas otro gallo cantaría.

Se está viendo una charla frecuente de los maestros de escuela hacia los padres de los alumnos, acerca de que el 80 por ciento de los escolares padecen hipertensión arterial y que en tanto el 45 por ciento de los mismos, sufren sobrepeso por la mala alimentación que reciben, que no implica comer mucho, sino comer muy mal, ingerir alimentos contaminantes que terminan causando problemas de salud al mediano y largo plazo.

El hecho es que se ven muchos niños yendo a su centro escolar comiendo alfajores, frankfurters y todos los azúcares a los que puedan acceder sin control alguno. Eso que aparece como algo inofensivo termina aumentando los problemas de los más pequeños, lo que sumado al sedentarismo, genera inconvenientes de salud que pueden llegar a ser graves.

El tema pasa ahora porque los centros educativos se planteen una política de control a los alimentos que ingieren los más chicos, con el fin de generar cuestiones positivas que terminen ayudándolos en su estado de salud en un futuro inmediato.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

PIT CNT definió acto del 1º de Mayo, será en Explanada de Unión Ferroviaria y homenajearán marcha por El Espinillar

El pasado 24 de marzo el plenario departamental del PIT CNT de Salto, resolvió los detalles de la celebración del acto del 1º de Mayo, donde se conmemora el Día de los Trabajadores.fiordelmondo y buslon
Los representantes sindicales acordaron que el encuentro se lleve a cabo en la explanada de la Unión Ferroviaria Sede Salto del PIT CNT, que está ubicada frente a la estación Midland.
La oratoria será de 5 minutos por gremio participante y el último plazo para poder estar en la oratoria será la del viernes 28 de abril, luego de este día no habrá excepciones por un tema organizativo.
Como siempre se hará una ofrenda floral en la plazoleta 1º de Mayo (ubicada en la zona portuaria), el día 30 de abril a la hora 10 de la mañana y también, una delegación del PIT CNT a nivel departamental asistirá a Villa Constitución a la presentación de un documental en homenaje a los 25 años de la marcha a pie que se realizó desde ese lugar a Montevideo, por los trabajadores de la Federación ANCAP en reclamo por el cierre de El Espinillar.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Aprueban un total de U$S 500.000 para asistencia a la producción lechera de la Mesa Lechera del Litoral

Ante la noticia de la aprobación por parte de la Agencia Nacional de Desarrollo con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del proyecto “Proyecto de Competitividad Territorial”, dialogamos con uno de los gestores de dicho trabajo, el Ing. Javier Texeira. Al respecto nos decía:
Lo que se aprobó es el proyecto del llamado “Proyecto de Competitividad Territorial” que realizó la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDES) con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Nosotros particularmente trabajamos junto con la Mesa Lechera del Litoral desde hace varios años. Lo que se presentó fue una propuesta para abordar desde la mesa lechera, bajo el patrocinio de la Intendencia de Paysandú, la institución responsable de este proyecto; y, presentamos varios temas, la idea es trabajar varios temas, que fueron definidos como líneas estratégicas dentro del marco de la Mesa Lechera del Litoral. Las instituciones participantes de un proyecto que es cofinanciado entre OPP-ANDES y los solicitantes. El caso de los solicitantes son las intendencias, los gobiernos departamentales de Salto, Paysandú y Río Negro; las industrias lácteas, o sea, la industria va a realizar una contribución importante para la ejecución del proyecto, que son CONAPROLE, PILI y CLALDY; hasta el momento son esas tres industrias que están participando, las gremiales lecheras de la zona y el Instituto Nacional de la Leche (INALE) que va a realizar un aporte bien interesante. Después hay otras instituciones que van a estar colaborando en la ejecución del proyecto, Facultad de Agronomia, el Instituto del Plan Agropecuario, el ministerio de Industria Energía y Minería, es un combo bien interesante, interinstitucional. En el cual los componentes más pesados, la responsabilidad más grande del proyecto estará entre la Intendencia de Paysandú, la Mesa Lechera del Litoral y el INALE, que va a tener que realizar un aporte técnico interesante y muy importante.
¿Qué es lo que van a financiar?
Vamos a cofinanciar sistemas de asistencia técnica y extensión, entre el sector privado y el proyecto. La idea es llegarles a los productores más vulnerables con asistencia técnica. La coordinación de esos técnicos y la capacitación la vamos a realizar entre el proyecto y el INALE. Cada técnico va a estar vinculado, va a tener una especie de doble jefatura entre su industria, la industria la cual remite el productor, y el proyecto. La coordinación del proyecto se va a encargar del procesamiento de la información de los productores y la devolución. La idea es generar no solo información de la evolución de los productores, devolverles esa información y trabajar mucho en el tema gestión. Ese es uno de los componentes, la competitividad económica, por decir, económica productiva.
Otra línea de trabajo es trabajar el tema ambiental y, ahí entre la DINAMA y el INALE. Vamos a estar trabajando no solo la capacitación, sino la evaluación de algunos sistemas de tratamientos de efluentes, eso va a ser en la segunda mitad del año, estamos hablando del segundo año de ejecución del proyecto cuando vamos a tener eso en funcionamiento. Estos últimos años se han puesto en marcha muchos sistemas de tratamientos de efluentes, la idea es tener una evaluación de los mismos y ayudar al productor con información para decidir qué es mejor o peor. Y el último componente es capacitación y tratar los temas sociales, recambio generacional, o integración generacional, integrar a la familia, relaciones intrafamiliares y con el personal. Todo lo que tenga que ver con capacitación en definitiva es la otra pata fuerte del proyecto.
No está INDULACSA-LACTLIS en las industrias, ¿Cómo le llegan a esos productores, que son unos cuantos en nuestro medio? ¿el técnico de la industria para el caso no está?
Es una de las dificultades que tenemos, hasta el momento la industria local, con la planta local no se ha comprometido, no está excluida, pero es una de las dificultades que tenemos. Hoy no tenemos la solución para eso. Nosotros tenemos mucho interés, porque en la cuenca de Salto los que más precisan apoyo son los remitentes de INDULACSA-LACTALIS; pero hoy nos está faltando la contraparte para poder llegarles a ellos. Vamos a seguir buscando la solución pero hoy no la tenemos.
¿Se han manifestado al respecto?
Le hemos hecho llegar la información, de hecho LACTALIS participa, el técnico de INDULACSA-LACTALIS participa de la mesa lechera, lo ha planteado en la interna, hasta el momento la respuesta ha sido negativa.
Es de sumo interés tanto para

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Carga impositiva de Uruguay es la sexta más alta de la región

Desde el gobierno anunciaron que la presión tributaria descendió sustancialmente por segundo año consecutivo, aunque desde la población se percibe lo contrario. En los últimos tiempos el aumento de los impuestos ya existentes generaron problemas para el bolsillo de la gente que vio disminuido su poder de ingreso en función de la carga tributaria sufrida.
La carga tributaria en Uruguay es la sexta más alta de América Latina y el Caribe, y se ubica por encima del promedio de la región. Según un informe de la OCDE titulado «Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe», la presión impositiva en Uruguay bajó en 2015 y se ubicó en 27% del PIB, publicó el diario El País. Estos datos no tienen en cuenta el aumento de impuestos aprobado el año pasado, y que comenzó a regir a partir de 2017.
La proporción tributaria en relación al PIB, señala el texto, «refleja el recaudo tributario de los gobiernos para financiar la provisión de bienes y servicios públicos y la inversión en infraestructura» dijo ayer un informe del diario El Observador.
Hoy en nuestra sección semanal Detrás de los Números, damos a conocer cuál es la lista de países con mayor carga impositiva en nuestro continente, donde nos ubicamos en un preocupante sexto lugar.
La lista es encabezada por Cuba con el 38,6% de impuestos a una persona en relación a lo que gana, la lista es seguida por Argentina con el 32,1%, Brasil con el 32%. Luego vienen dos países caribeños, Barbados con el 31,3% y Trinidad y Tobago con el 30,9%, y en sexto lugar se ubica nuestro país, Uruguay con el 27% del dinero que uno gana que está destinado a impuestos.
El otro extremo de la nómina lo conforman República Dominicana (13,7%) y Guatemala (12,4%).
Si bien la presión tributaria en Uruguay es alta en relación a los demás países del continente, ya que según publica en su informe El Observador, el promedio es del 22,8%, sigue estando por debajo de la media de los países de la OCDE cuya cantidad de impuestos a la población en función de sus ingresos es del 34,3%, destaca el informe. De hecho, de todos los países de la región solo Cuba tuvo una proporción entre ingresos tributarios y PIB superior al promedio de la OCDE.
Evolución continental
Los ingresos tributarios como proporción del PIB han aumentado de forma continua en el continente, con excepción de 2008 y 2009. Entre 1990 y 2015, la carga impositiva se incrementó en siete puntos porcentuales.
El peso del impuesto a la renta ha crecido sustancialmente en los últimos años. Entre 1990 y 2002 el IVA fue el principal contribuyente a aumentar los ingresos tributarios, pero desde 2002 eso cambió y los impuestos a las rentas y utilidades fueron los que impulsaron el incremento.
El informe destaca que durante la última mitad de la década, los países de América Latina y el Caribe han implementado varias reformas sobre el impuesto a la renta, las cuales han incluido aumentos de las tasas y la ampliación de la base tributaria.
El caso de Uruguay
La evolución de la carga tributaria en Uruguay desde 1990 ha sido ascendente, aunque con algunas leves fluctuaciones en años de vacas flacas. A principios de la última década del siglo pasado, el total de ingresos tributarios representaba el 19,6% del PIB. Entre 1995 y el 2003 se mantuvo en el entorno del 21,5%, y luego creció sostenidamente hasta alcanzar el 25,1% en 2006.
En el 2007, año en que se implementó la reforma tributaria, la carga impositiva tuvo una leve caída y se ubicó en 24,9%. Desde 2007 a 2013, el ratio siguió creciendo con excepción de 2009. En los últimos dos años registrados, la presión tributaria ha cedido paulatinamente a un ritmo anual de 2 décimas porcentuales.

LOS NÚMEROS:

27% de lo que ganan pagan uruguayos en impuestos
6º lugar es en ranking con países del continente
38,6% de impuestos pagan en Cuba
28.800 pesos es el límite para pagar IRPF
8% límite máximo para descuento por Fonasa

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Una mujer terminó fracturada al chocar contra una bicicleta, también hubo robos de todo tipo

La motonetista sufrió fractura de clavícula y quedó internada; el ciclista, politraumatismos leves

Una mujer circulaba en la motocicleta Vital, matrícula HZA 2519, cuando al desplazarse por la calle Acuña de Figueroa, colisionó con un ciclista que iba por la zona, cayendo ambos al pavimento, resultando la conductora del birrodado con “fractura de clavícula izquierda, quedando internada” y en tanto que el ciclista “politraumatizado leve”, se negó a realizarse la prueba de espirometría. Intervino Brigada de Tránsito
LO AMENAZÓ CON UN CUCHILLO EN LA CALLE Y DESPUÉS LE ROMPIÓ UN VIDRIO DE SU CASA
En momentos en que el denunciante volvía a su domicilio el pasado miércoles, se cruzó en la vía pública con un conocido, con el que desde hace un tiempo mantiene problemas cada vez más graves; en esta oportunidad, el individuo lo amenazó con un cuchillo, logrando escapar e ingresar a su finca.
Posteriormente, en horas de la noche, escuchó que rompieron el vidrio de una ventana, divisando a dicho masculino retirarse del lugar. Investiga la Dirección de Investigaciones.
FUERON DESCUBIERTOS HURTANDO COMBUSTIBLE
Un funcionario policial se encontraba prestando servicio, cuando observó a dos hombres que circulaban en un birrodado, intentando hurtar combustible de una motocicleta en calle Juan Carlos Gómez entre Cervantes y José Pedro Varela; al darle la voz de alto, los individuos se dieron a la fuga, abandonando el vehículo. Ubicada la propietaria, manifestó que, no es su deseo realizar la denuncia. Intervino Seccional 1ra.
DAÑARON LA TRABA DE SEGURIDAD
Dejó la motocicleta Winner Orion, matrícula HIA 4200, estacionada en calle Varela y Juan Carlos Gómez, y al ir a ocuparla, la misma se encontraba con la traba de seguridad dañada. Investiga Seccional 1ra.
HURTO DE VEHÍCULO
En la tarde de ayer, desde el frente de un domicilio en barrio Huracán, hurtaron la moto marca Yumbo Max, de color azul, matrícula HIW 394. Investiga Seccional 2da.
TENTATIVA DE HURTO EN COMERCIO
En la mañana de ayer jueves, personal policial concurrió a un comercio ubicado en barrio Cien Manzanas, donde tenían demorado a un masculino; en el lugar se entrevistó al propietario del negocio, quien denunció que dicho individuo hace días que concurría a su local, sospechando que le hurtaba cosas, y en el día de ayer, divisó al mismo retirándose, constatando que se llevaba dos empanadas, por lo que lo retuvo en el lugar, solicitando la presencia policial. Se procedió a su detención, siendo conducido a la sede policial. Enterada la Juez Penal de 2do Turno, dispuso: “libertad, emplazado sin fecha, elevar antecedentes”. Intervino Seccional 3ra.
SE LLEVARON 240 PIERCINGS ENTRE OTRAS COSAS
Una mujer denunció que, en la tarde del miércoles, en un momento de descuido, un sujeto ingresó a la finca ubicada en barrio Horacio Quiroga, el que le hurtó aproximadamente 240 piercings de diferentes modelos; 10 pulseras enchapadas en plata de diferentes modelos; 50 anillos de fantasía y una caja de chiclets marca Beldent con 20 unidades. Investiga Seccional 3ra.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La dramaturga compartió su reflexión en el Día Mundial del Teatro

 

Beatriz Corbella reflexiona acerca del Día Mundial del Teatro

La actriz Issabelle Huppert ha aseguró que esta disciplina artística <Siempre renace de sus cenizas>.
“El teatro tiene una vida tan floreciente que desafía el espacio y el tiempo; sus piezas más contemporáneas están alimentadas por el éxito de los siglos pasados… El teatro siempre renace de las cenizas, derramando sus convenciones previas en sus nuevas formas: así es como sigue vivo, ha señalado la actriz en un comunicado”, comenta.
“El teatro conmueve, incomodad, perturba, exalta, revela, provoca y transgrede”, dice Corbella.
Es gracias al teatro que existimos; las personas que nos gobiernan deben en cuenta los beneficios inimaginables del teatro. El teatro representa el diálogo y la ausencia del odio y creer en la amistad entre los espectadores y actores.
“El teatro es una disciplina muy interesante… llegamos a la sala y aún en la penumbra, es el lugar mágico donde el ánimo se va acomodando para que surja la historia.
Nuestro teatro Larrañaga es tan hermoso, que el solo hecho de estar allí, nos transporta al escenario vital donde el movimiento, la palabra, el sonido dará luz y vida a la historia que se desarrollará.
Pero el teatro no solamente muestra lo bello,el teatro conmueve, incomoda, perturba, exalta, revela, provoca y transgrede”.
Con motivo del Día del Teatro,la actriz Isabel Hupert ha recordado además que el teatro es muy fuerte y gracias a ello, ha sido capaz durante los años de sobrevivir a guerras, censores y penuria.
Sin embargo, ha apuntado que quien habla no es solo una actriz, sino alguien que utiliza el teatro como un conducto de existencia.
“Desde nuestro modesto lugar decimos que ese aspecto es muy valioso, poder encarar diferentes personajes y salir y seguir siendo uno mismo, tan amigos con el público como antes”.
Tener la audacia de ir aggiornando las actuaciones ya que el teatro es dúctil y permite también incorporar la tecnología y porqué no, volver al ayer del teatro de marionetas que nos rememora una lejana Edad Media.
Ejemplo insoslayable y reconfortante ha sido la incorporación a un estilo de teatro clásico con inclusión de marionetas de tamaño natural, tal innovación fue lo acontecido con la obra: Cervantes, seso, locura y fantasía que llevó a escena el año pasado, el grupo Sintapujos bajo la Dirección de Oscar Bibbó.
“Es maravilloso ver en escena los textos que uno, en un loco momento, ha dado forma de guión y allí cómodamente desde la butaca, corregimos, tachamos o agregamos algo para la próxima función.
O simplemente nos olvidamos de la relación que tenemos con él y disfrutamos de un espectáculo cualquiera, el Teatro también es pasatiempo”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Mañana en el local Chiflero de la Asociación Agropecuaria de Artigas, se realizará el 3º Remate “Paleteando” de La Pacífica

Con ventas a cargo de los escritorios Indarte y Cía. y Gastón Araújo, mañana en local Chiflero de la Asociación Agropecuaria de Artigas, se realizará el tercer remate “Paleteando” de La Pacífica.
Juan Pablo Gutiérrez, del escritorio Indarte y Cía. explicó a EL PUEBLO que el evento tendrá las mismas

Juan Pablo Gutiérrez

Juan Pablo Gutiérrez

características de los remates pasados, donde se ofrecerán yeguas Criollas de pedigree, camperas, ya usadas y probadas.
Se ofrecerán un total de diez animales, de las cuales son 6 yeguas de La Pacífica, y una yegua de cabaña Las Cañas de Mauro Villamor que participa como cabaña invitada. Completarán la oferta tres machos castrados de La Pacífica, todos con pedigrees y las sangres tradicionales de La Pacífica.
La administración es propia, y los negocios se harán en 12 cuotas en dólares.
El remate comenzará sobre las 18 horas luego de diferentes pruebas que se harán en el correr de la tarde como son paleteadas y concurso de domadores.
Por mayor información los interesados pueden comunicarse con Juan Pablo Gutiérrez al 099722735
El catálogo con los datos está disponible en la página web de Indarte y Cía.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy a partir de la hora 10, se realizará la 2ª jornada del 178 remate de Pantalla Uruguay

Desde la Rural del Prado, se realizó ayer la primera jornada del 178º remate de Pantalla Uruguay que continúa hoy a partir de la hora 10 con la venta de los lanares y las categorías de hembras.
Ayer se vendieron las categorías de invernada, con una muy buena colocación de la oferta y con los siguientes promedios:
Terneros menos 140 kg: 2,28, 2,12, 2,20.
Terneros entre 140 y 180 kg: 2,33, 2,0, 2,14.
Terneros más 180 kg: 2,14, 1,75, 2,01.
Terneros: 2,33, 1,75, 2,09.
Novillos 1 a 2 años: 2,01, 1,65, 1,74.
Novillos 2 a 3 años: 1,66, 1,40, 1,54.
Novillos más de 3 años: 1,465, 1,32, 1,40.
Terneros Holando: 1,65, 1,36, 1,50.
Vacas de invernada: 1,28, 1,04, 1,19.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Mercado lanero australiano: fuerte corrección a la baja en USD

Después de varias semanas, en que el Mercado Lanero Australiano mostrara firmeza en USD, a pesar de pequeños cambios a raíz de la relación cambiaria en alguna oportunidad, se comenzó a visualizar durante los remates efectuados en la última semana de marzo, que empezó a retroceder, provocando una baja generalizada para todas las categorías.
Ante esta situación, algunos productores australianos estuvieron renuentes a aceptar esta baja en los valores, lo que se tradujo en un importante volumen de lana que no se vendió, ya que retiraron los lotes de la venta al no cubrir sus expectativas.
El Indicador de Mercado del Este (IME), bajó 33 centavos respecto al cierre semanal anterior (2,8%) y se ubicó en el nivel de USD 11,51 por kilo base limpia.
Ningún grupo de micronajes que se pusieron a la venta, escapó al descenso en los valores. Podemos observar tres sectores diferenciados por la dimensión de la baja. Por un lado el sector de lanas de 22 micras y más finas, en el cual se registraron bajas entre 3% y 5%. Por otro lado, los vellones de 23 a 30 micras descendieron sus cotizaciones entre 0,5% y 1,8% y el tercer sector fue el de las lanas de 32 micras, que sufrió porcentualmente la mayor baja (6,1%), pero hay que señalar que se cotizó con carácter nominal, al igual que los vellones de 16,5, 23 y 25 micras.
ANALIZANDO ALGUNOS DATOS
Un punto interesante de evaluar, que se ha ido marcando a lo largo de los últimos meses, es la diferencia de precios entre los distintos micronajes. En tal sentido, el promedio de precios en USD del mes de marzo del año 2016, mostró una diferencia de 88 centavos entre las cotizaciones de los vellones de 18 y 21 micras, mientras que tomando el promedio de marzo de este año, dicha diferencia se amplió a USD 5,23 por kilo. Al realizar el mismo ejercicio y comparamos las diferencias entre los precios de las categorías de 20 y 28 micras, observamos, que mientras en el promedio de marzo/2016 la diferencia era de USD 4,00 por kilo, en marzo de este año, la diferencia se amplió y alcanzó los USD 6,60 por kilo. Haciendo el mismo análisis entre las lanas de 25 y 28 micras, observamos que la diferencia en marzo del 2016 era de USD 1,86 y en el mes de marzo de este año, el promedio mostró una diferencia de USD 2,81 por kilo base limpia.
La oferta de esta semana, fue menor a la de la semana anterior, no obstante lo cual fue voluminosa, al totalizar la cantidad de 45.200 fardos, de los cuales la demanda adquirió el 83,6%, marcando una reducción importante en los niveles de colocación.
Según informó Australian Wool Exchange, las próximas subastas se realizarán durante los días 5 y 6 de abril y ya hay inscriptos un total de 49.300 fardos. Probablemente, este dato (de una voluminosa oferta durante la semana próxima) haya colaborado también para quitarles presión a los compradores. Algunos operadores manifiestan que la corrección a la baja de esta semana es una clara demostración de que el mercado comenzará a buscar un punto de estabilidad para darle permanencia al buen momento que está viviendo el precio de la lana y no sería de extrañar que el IME, busque situarse en el entorno de los USD 11 en el corto plazo.
MERCADO LOCAL – SIN GRANDES CAMBIOS
La operativa comercial en el mercado local continuó siendo reducida y no sufrió grandes cambios respecto a la semana anterior. La misma se concentra en concretar algunos negocios puntuales de lanas medias, ante la ausencia de oferta de lanas finas.
Informe gentileza de José Luis Trifoglio, departamento de Lanas, Zambrano y Cía.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Existen problemas de saneamiento y falta de higiene en el barrio Barbieri que ponen en riesgo a las familias del barrio

La Presidenta de la Comisión Vecinal del barrio Barbieri, Miriam Quiroga y la secretaria de dicha comisión, Ramona Texeira se acercaron hasta EL PUEBLO con el fin de exponer que desde hace dos años, vienen renovando dicha WhatsApp Image 2017-03-30 at 12.13.58comisión y que desde un principio se enviaron varias notas a la Intendencia solicitando la limpieza del barrio y el arreglo del saneamiento del lugar.
Denuncian que cada vez que se producen lluvias en forma intensa, las enchorradas vuelven las aguas servidas para atrás poniendo en riesgo a las familias y a los niños ya que el agua ingresa a las viviendas del lugar.
Las representantes de la comisión vecinal sostienen que hasta el momento ninguna autoridad ha visitado al barrio y que en los últimos días, una víbora de grandes dimensiones fue encontrada en el interior de una finca, lo que ha preocupado a toda la comunidad de la zona.
A su vez, las representantes de los vecinos de esa populosa zona, fue solicitada a la órbita municipal un predio que se encuentra cerca del arroyo Ceibalito y está abandonado, para construir una cancha de fútbol para los niños y hacer además un pequeño salón de reuniones y un espacio para hacer actividades juveniles para evitar que éstos anden por las esquinas. Quiroga y Texeira adujeron que cuenta con una placita infantil que “no cuenta con un muro de protección y es necesario hacer un espacio para los jóvenes”. “Hace un año que andamos en esto y nadie nos ha visitado. Ya estamos al límite de todo y no sabemos más que hacer”, afirmaron.
Por su parte el personal de OSE “hace una semana que se hizo presente para colocar el saneamiento en un vecino y tuvieron que abandonar la obra debido a las cámaras porque estaban todas tapadas”.
Los vecinos temen ahora que las lluvias que se registren de aquí en más, retornen y que a su vez provoquen nuevamente, esos graves problemas. Por tal motivo, la presidenta de la Comisión de vecinos del barrio Barbieri, Miriam Quiroga y la secretaria de la comisión, Ramona Texeira, elevarán una nueva carta a las autoridades de OSE explicando cuál es la premura de la situación.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los quince años de Dana

Cumplió 15 años Dana Sequeira Olivera y los festejó a fines de enero con una preciosa fiesta en el Paseo Alemán.
Llegó al salón acompañada de su padrino Luis Alejandro Sequeira, allí la aguardaban sus padres Álvaro Sequeira y pageRocío Olivera y su hermano Rodrigo Sequeira.
Dana lució preciosa con vestido estilo strapless en organza rosa pálido, el talle llevó fino bordado en hilo de seda y cristalitos,marcando la cintura cinta de raso rosa que terminaba en moño chato.
En la decoración del salón se utilizó los tonos blanco y rosa pastel, la torta se ubicó en la mesa principal, la misma consistió en una base de tres niveles separados por copas.
Cada nivel contenía cupcake ,sobre el tercer nivel se ubicó la torta de tres pisos en rosa y blanco en composé.
En la mesa de la torta también se destacó los 15 delicados candelabros en forma de vestidos de princesa con sus velas correspondientes, difícil de describir la delicadeza y originalidad de los mismos.
Dana se vio acompañada de amigos y familiares entre los que se encontraban la madrina Claudia Mena, la abuela paterna Susana Rodríguez y los abuelos maternos Washington Olivera y Mara Sosa.

FOTOS ESTUDIO ROMÁN

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Llegó a Salto un clásico del anime, “Ghost in the Shell”, con la actuación de Scarlett Johansson

“Ghost in the Shell”, o lo que podría ser también traducido como “El alma en la máquina” según una traducción no literal sino más bien recogiendo el espíritu de la historia original, se estrenó mundialmente ayer y ya está en Salto.
Se trata de una de las películas más esperadas por los fans de esta saga que lleva ya unos cuantos años en el anime japonés y que finalmente logró llegar a la gran pantalla con actores de carne y hueso (aunque algunos de ellos, haciendo de máquinas o cyborgs).ghost.3
Hemos podido ver algunas de las películas anime (dibujos animados japoneses) de esta serie que fueron realizadas originariamente, para luego poder comparar la historia con esta película, la que está centrada en una de las tantas versiones de “Ghost in the Shell”, en este caso la que fue realizada en 1994, aunque ya han dicho los realizadores de esta nueva versión que algunos aspectos de la misma serán modificados para no hacer una copia con una historia ya conocida y sorprender así a los fans.
La novedad es que el personaje principal de esta historia no es protagonizado por una actriz asiática, sino por la escultural Scarlett Johansson (La Viuda Negra de “Los Vengadores” de Marvel o la “Lucy” de Luc Besson). Ya el director de esta nueva versión dijo que no hubiese podido filmarse si no hubiese estado Johansson.
Las expectativas son muchas, los efectos especiales que fueron adelantados en una gran campaña publicitaria parecen fuera de lo común y la fotografía nos hará recordar, en algunos tramos, a la “Blade Runner” de Ridley Scott de 1982, y que ya tiene pronto su regreso, también con la actuación de Harrison Ford.
SINOPSIS. Basada en la internacionalmente aclamada saga de ciencia ficción, “Ghost in the Shell” narra la historia de Major (Johansson), un híbrido cyborg-humano femenino único en su especie, de operaciones especiales, que dirige un grupo operativo de elite llamado Sección 9.
Consagrada a detener a los extremistas y criminales más peligrosos, la Sección 9 se enfrenta a un enemigo cuyo objetivo principal consiste en anular los avances de Hanka Robotic en el campo de la ciber-tecnología.
UN JEFE EN PAÑALES
Imagínese ser un niño, hijo único, y que usted es el centro del universo en su casa. ¿Cómo reaccionaría si de golpe le presentan a un hermanito?un jefe
Seguramente, más que una noticia sería un balde de agua fría. Si a eso le suma que ese bebé actúa a espaldas de sus padres como una persona adulta y que estaría inmerso en un misterio que implicaría una extraña conspiración donde se encuentran involucradas, en cierta forma, las mascotas, ¿qué pasaría?
SINOPSIS. Conoce al bebé más inusual. Usa traje, y habla con la voz e ingenio de Alec Baldwin, aunque lamentablemente se pierde en nuestro país producto del doblaje.
“Un Jefe en Pañales” es una historia hilarante acerca de cómo la llegada de un nuevo bebé impacta a una familia, contada desde la perspectiva de un narrador poco fiable, pero encantador: Tim, un niño de siete años, de mente desenfrenada e imaginativa.
Con un mensaje pícaro, pero conmovedor, acerca de la importancia de la familia, será disfrutable para el público de todas las edades.
LA BELLA Y LA BESTIA
Una joven soñadora y romántica llamada Bella (Emma Watson) vive en una pequeña aldea junto a su padre, un inventor de artilugios, al que algunos consideran un anciano demente. Un día, su padre viaja a una feria para exponer sus inventos, pero se pierde en el camino y acaba en un viejo y misterioso castillo. Buscando cobijo y un lugar donde pasar la noche, el padre de Bella descubre que el señor de ese castillo es una horrible Bestia (Dan Stevens). Cuando se percata de su presencia, la Bestia le deja encerrado entre rejas. Bella, preocupada por su anciano padre, no duda ni un instante en salir en su busca. Cuando encuentra el castillo, Bella decide hacer un intercambio, y quedarse encerrada a cambio de la libertad del anciano. Durante su estancia, la protagonista conocerá a una serie de peculiares personajes que harán que se sienta mucho más cómoda. Además, poco a poco, irá conociendo la Bestia, y se dará cuenta de que, en su interior, hay un gran corazón. La joven se enamora de él, deshaciendo así el antiguo hechizo de la rosa…
Esta nueva versión de Disney sobre el cuento clásico de “La Bella y la Bestia”, está dirigida por Bill Condon; quien es acompañado desde la actuación, además de Emma Watson y Dan Stevens, por Luke Evans, Ewan McGregor, el gracioso Josh Gad y el gran Stanley Tucci.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

“Secreto”: gobierno definió límites para que bancos reporten a DGI

El Poder Ejecutivo publicó el decreto reglamentario de la Ley de Transparencia Fiscal y ratificó los montos límite para que instituciones financieras reporten a la Dirección General Impositiva (DGI) el saldo, promedio anual y rendimientos de los depósitos bancarios: 400.000 Unidades Indexadas (UI) —equivalentes a $ 1.400.000 o US$ 47.766— para personas físicas y jurídicas residentes; US$ 1.000.000 para personas físicas no residentes y US$ 50.000 para entidades jurídicas radicadas en el exterior.
La reglamentación complementa el cuerpo normativo votado a final de 2016 en el Parlamento, que estableció una nueva flexibilización del secreto bancario aparte de obligar a identificar a los beneficiarios finales de sociedades uruguayas y aumentar los impuestos a las sociedades radicadas en paraísos fiscales, entre otras disposiciones.
La información sobre los depósitos bancarios deberá ser proporcionada por las instituciones financieras (bancos, fideicomisos, fondos de inversión, entre otros) desde este año y será utilizada por el fisco para cumplir desde 2018 con el intercambio automático de información tributaria —promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) al que ya adhirieron cerca de un centenar de países— en el caso de los no residentes, y para controles fiscales en lo que refiere a residentes.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

WALTER ERNA MULLER
(Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de marzo de 2017. Sus hermanos: Reinaldo Muller y Juana Kramer, Irma Muller, Lili Muller (ausente) y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Walter Erna Muller. Falleció el 29 de marzo de 2017. Edad: 85 años. Casa de duelo: Agraciada 2250. Sepelio efectuado. Empresa Oliden.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Detenidos cuando dejaban sin mercaderías un comercio, fueron procesados sin prisión

En horas de la madrugada efectivos policiales de Bella Unión que realizaban patrullas sorprendieron a dos personas del sexo masculino, mayores de edad, las cuales transportaban una garrafa para gas, quienes al percatarse de la presencia de los efectivos, abandonaron la misma, incautándose además oculto detrás de un árbol una mochila con refrescos y otros efectos, constatándose que un comercio existente próximo al lugar se encontraba con la puerta de acceso dañada. El propietario del comercio denunció además el hurto de una caja registradora conteniendo dinero en efectivo, la cual fue localizada posteriormente pero sin el dinero. Policía Científica realizó relevamiento correspondiente. Culminada la instancia judicial, el Sr. Juez Letrado decretó el procesamiento sin prisión de O.D.R.L., de 26 años de edad, y de D.J.D.F.G., de 27 años de edad, imputados de “Un delito de hurto especialmente agravado”, imponiéndoles medidas sustitutivas a la prisión”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

En estado aceptable se encuentra ruta 30

Se trata del tramo de Ruta 30 “Brig. Gral. Eugenio Garzón” que une Bella Unión con la ciudad de Artigas. Un tramo de 153 kilómetros, donde salvo un tramo en zona de Paso Farías, el resto está transitable. Nada que ver con el estado de la ruta hace algunos meses atrás. Se ha bacheado entre Bella Unión y Tomás Gomensoro y en gran parte del tramo restante. En otros, se viene preparando la ruta para colocar la capa de asfalto, por lo que pese a ser de tierra el tramo, permite transitar sin tener que esquivar pozos. Si comparamos el estado de Ruta 30 entre Bella Unión Artigas y el tramo de Ruta 3 “Gral. José Artigas” entre Bella Unión – Salto, Ruta 30 está en mejores condiciones de circulación.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Se anuló el llamado a enfermeras por “Inconsistencias Administrativas”

La Dra. Luz Marina González, Directora de la Red de Atención Primaria de salud ASSE (RAP), de nuestro departamento, hace saber que se realizaron en su momento, inscripciones para el llamado de Licenciada en Enfermería para la Red de Atención Primaria de Artigas de ASSE titular y suplente. Se conformó tribunal para evaluar a los postulantes, integrado por representantes de la Comisión Interna, además de un idóneo en la materia. En el transcurso de las evaluaciones se constataron inconsistencias de carácter administrativos, los que llevaron a decidir la anulación de dicho llamado. A efectos de garantizar las debidas garantías y la equidad entre los postulantes es que la Dirección del centro comunica que se anuló el llamado de licenciada en enfermería para la Red de Atención Primaria de Artigas, ASSE, habiéndose previamente notificado personalmente a cada uno de los inscritos. Hace saber que prontamente se reabrirá un periodo de inscripciones para el mismo llamado. Por otra parte informa a la población y a los medios de prensa que el único organismo investido para proporcionar información de carácter oficial es ASSE a través de sus representantes.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

A siete años de la partida del “Oso” Pereira

El 30 de marzo de 2010, en un siniestro de tránsito en los accesos a la planta de ALUR, fallecía el deportista Miguel ” Oso” Pereira. Transitaba en su motocicleta, embistiendo una barrera que había sido colocada en el lugar. La noticia de su muerte causó honda congoja en su familia, y recorrió el mundo por tratarse de un campeón de América y del Mundo con Nacional de Montevideo en el 80/81. Defendió la portería de CLMC, así como infinidad de clubes y selecciones, locales, departamentales, nacionales e internacionales. Este viernes se cumplieron 7 años de su fallecimiento. Paz en tu eterna morada Miguel.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Los cuidados al circular por la Rambla

Por estos días el tránsito ha aumentado en la Rambla “Mario Ferreira” teniendo en cuenta que a lo largo de 5 kilómetros entre el monte y la rambla, se observan infinidad de campamentos. Son los “adelantados” a Semana Santa que ya están conviviendo con la naturaleza. Varios tramos de la rambla presentan riesgos ya que el río con las crecientes ha ido “comiendo” las barrancas. La rambla ya de por sí fue construida para la circulación de solo dos vehículos. Uno va y otro viene y más nada. No hay lugar ni para una moto en el medio. Si a ello le sumamos el deterioro de la pista, es decir, que en algunos tramos solo puede pasar un rodado por vez, vaya que hay que conducir muy atentos.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto aclara:

En referencia a una noticia publicada sobre la Feria del Libro a realizarse en nuestra ciudad, realizamos la siguiente aclaración:
La Feria del Libro a realizarse en Salto en el primer semestre del presente año contará con la presencia de escritores destacados del quehacer nacional, así como con un homenaje a Alejandro Paternain, figura relevante de las letras nacionales, buscando destacar su trayectoria y compromiso, por ese motivo fue nombrado en la nota de prensa enviada a los distintos medios, dando por hecho que su obra siempre está presente.
Durante la Feria también se homenajeará la figura del escritor Gabriel García Márquez, con una muestra confeccionada por el equipo del Departamento de Cultura.
Recordamos que en actividades anteriores se homenajeó a Enrique Amorim, Jorge Luis Borges y Federico García Lorca.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Fútbol Sala: Solo juega la “A” fecha completa el domingo en Universitario

No jugará la 4ª fecha (2ª rueda) la divisional “B” este próximo fin de semana, tampoco se jugará viernes, sábado y domingo de Semana Santa

El próximo domingo se jugará solamente la 7ª fecha (última de la 2ª rueda) en la divisional “A” en forma íntegra en el gimnasio del Club A. Universitario. La divisional de ascenso (“B”) decidió suspender su etapa fijada por la 4ª fecha para el próximo fin de semana previo a Semana Santa

El próximo domingo se jugará solamente la 7ª fecha (última de la 2ª rueda) en la divisional “A” en forma íntegra en el gimnasio del Club A. Universitario. La divisional de ascenso (“B”) decidió suspender su etapa fijada por la 4ª fecha para el próximo fin de semana previo a Semana Santa

Todo sucedió en la pasada reunión semanal de la Liga Salteña de Fútbol Sala, la que se llevó a cabo en la jornada del pasado miércoles a la noche en el local de la Sede Social del Club A. Universitario.
Ya quedó decidido que la divisional de ascenso (“B”), no jugará su cuarta fecha (2ª rueda) marcada en el fixture este próximo fin de semana, y toda la fecha en la divisional primera “A” (7ª de la segunda rueda) se estará disputando en forma íntegra este próximo día domingo en el gimnasio de Universitario.
En otro orden, también se informó que el equipo de Salto Rowing ganó los puntos de su pasado compromiso ante el Atlético Arsenal, y por ende ya se le computan las tres unidades al “costero” en tabla de posiciones.
Dentro de las novedades surgidas en dicha reunión, también ya quedó decidido, (todo en común acuerdo entre la dirigencia y los delegados de los diferentes equipos participantes), que los días viernes, sábado y domingo de Semana Santa no se cumplirá actividad referida a la competencia organizada por la Liga Salteña de Fútbol Sala.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Jornada con cuatro favoritos

Este domingo se completa la segunda rueda en la divsional “A”, luego solo restará una, tiempo de decisiones y definiciones

Y es así como analizamos en la previa, lo que serán los compromisos fijados por la última fecha de la segunda rueda en la divisional “A”.
En nuestra opinión, jornada con cuatro favoritos este próximo domingo en el gimnasio de Universitario, donde habrá que ver lo que pasa, y ya lo habíamos manejado en informes anteriores, nos parece que la tabla de posiciones no sufrirá mayores variantes una vez culminada esta última fecha, de la segunda rueda en la divisional de privilegio.
Pero atención, nuestro pronóstico adquiere validez, al momento de que cada uno afronte sus diferentes compromisos con los planteles que ha venido utilizando en sus últimos partidos, esto debe quedar claro, a la hora de poder opinar en cuanto a las chances y/o posibilidades de victoria de cada uno, y del posible favoritismo de tal, o cual.
En nuestra opinión, y por lo que hemos venido observando en los útlimos partidos del campeonato, los favoritos (y no estamos descubriendo nada) a sumar los tres puntos el próximo domingo son, Universitario, Chaná, Ferro Carril, y el Atlético Arsenal, las cosas como son
Siempre lo decimos, habrá que ver cómo llegan y cómo encara cada uno los partidos de esta última fecha, si lo hacen con las “docenas” que han venido utilizando en sus últimos compromisos disputados. De ser así, no nos queda otra que reiterar que tenemos cuatro favoritos reales para los choques del próximo domingo, de lo contrario, la cosa puede cambiar en cancha y el favoritismo pronosticado puede no ser tal, así de simple, así de sencillo.
DANIEL SILVEIRA

Cuádruple jornada el domingo en el gimnasio rojo de la “U” para la 7ª y última fecha de la segunda rueda en la divisional “A”
Así jugarán

Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2016 – 2017
Campeonato “Salteño”: Divisional “A”
7ª Fecha: (Última de la 2ª rueda)
Domingo 2 de Abril
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Valor de la entrada: General $ 30,00 (Ingresan dos por $ 50,00)
Árbitros: (a designar)
Hora 18,00: ATLÉTICO ARSENAL vs RIVER PLATE
Hora 19,30: CEIBAL vs UNIVERSITARIO
Hora 21,00: FLORIDA vs FERRO CARRIL
Hora 22,30: CHANÁ vs SALTO ROWING
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia en cada caso.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Atajó Alfredo “Nene” Hernández y Gastón Silveira se fue de Gladiador

La tarde en que Gladiador dejó sin asunto a Paso del Bote en la primera fecha del Campeonato Salteño en la “A”. La tarde del 8 a 1, con tres goles incluidos de Dany Miranda. El arranque victorioso y en la próxima fecha, en su casa del Barrio Artigas, aguardando por el Salto Nuevo que llegará. De los partidos centrales, desde el momento que los dos ganaron.
Pero más allá de esa goleada hasta la ronquera, hubo un hecho que no pasó desapercibido: atajó ALFREDO HERNÁNDEZ, quien retornó al club después del año pasando alistando en Dublín Central. La titularidad del “Nene” implicó la postergación de GASTÓN SILVEIRA, quien fue revelación en el 2016 e incluso se habló de la chance de emigrar al fútbol rentado.
El lunes de esta semana a su vez, estalló el hecho en el corazón mismo de Gladiador y luego de determinados diálogos entre quienes son parte del club, quedó definitivamente en claro el alejamiento de Gastón Silveira respecto al plantel superior de Gladiador.
Dejó de pertenecer al núcleo superior. El presidente Milton Albernaz, ratificó de plano a EL PUEBLO lo ocurrido y sobre todo la consecuencia misma: la conclusión del ciclo de Gastón en filas de Gladiador. Hubo quien o quienes en la propia familia del golero de 19 años, entendía que debía ser el arquero titular, después del saliente y generoso nivel alcanzado en la temporada pasada. El hecho real es que Alfredo “Nene” Hernández retornó al club y se quedó con la titularidad. Ahora todo apunta a que sea Costa, el golero de alternativa. En tanto, cabe la interrogante: ¿qué futuro de Gastón Silveira?v

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Está el plantel “celeste” de Fútbol Sala para la Copa América

Diego D’Alessandro, el entrenador de la selección “celeste2, dio a conocer el pasado lunes la lista de catorce (14) jugadores que defenderán a la selección en la Copa América de Argentina 2017. El profesor D´Alessandro citó a once jugadores del medio local, y a tres que hoy juegan en el exterior.
La lista uruguaya estará integrada por: Matías Fernández (Peñarol), Federico Santana (Banco República) –arqueros-, Nicolás Sacco (Peñarol), Joaquín Varietti (Nacional), Daniel Laurino (Peñarol), Nicolás Ordoqui (Peñarol), Federico Fedele (Old Christians), Agustín Sosa (Nacional), Leandro Ataides (Nacional), Xande (Corinthians), Richard Catardo (Kimberley), Ignacio Salgués (Kimberley), Gabriel Palleiro (Nacional) y Maximiliano Navarro (Old Christians).
Los desafectados en última instancia fueron Ignacio Perdomo, Juan Rafuls, Martín Aldave, Manuel Tangari, Felipe Volz y Luciano Consentino. Será la primera experiencia en torneo oficial de mayores con la selección para Sosa, Varietti y Navarro.
La presente edición de la Copa América 2017 se jugará en Argentina desde el día 5, al 12 de abril, en el gimnasio Aldo Cantoni. Antes de fin de mes se sortearán las series, y el fixture de competencia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Fue una selección que ganó todo lo que jugó”

La Sub 18 del 2010. De la estética para jugar y el gol para aplaudir

«Carlos Regueira, José Rodríguez, Jorge Dalmao, Mauricio Trinidad, Juan Manuel de Souza, Luis Rodríguez, Maycol Trindade, Martín Suárez, Jonathan Dos Santos, Ruben Flores y Joaquín Jacques Ese fue el equipo que ingresó a la tercera final. Después estaban, Salvador Cuenca, Franco Da Silva, Gustavo Martín González, Diego Medina, Martín Arzaguet, Cristian Machado, Diego Suárez, Gabriel González, Jonathan Borghi, Nicolás Guerra, Martín Fraga que estaba lesionado con un corte en la cabeza, Paul Berriel, Gabriel Pintos, Leandro Fagúndez».
*********
La memoria de GABRIEL PEDRO PAIQUE, funciona sin margen para la duda. Después de todo, aquel año 2010, no gurisadafue uno más. Ni en su historia personal. Ni en la historia de las selecciones juveniles salteñas. «Fue una selección que ganó todo lo que jugó», al decir del estratega en tiempos de puntual rescate. Porque ellos resolvieron «volverse a ver», sobre todo ahora, que retornó al pago Joaquín Jacques, de las piezas esenciales. Por construcción de fútbol y por vital siempre cuota de gol. Joaquín y Jonathan juntos. En este caso, ¡no menos que dinamita pura!
DESDE ESTE HOY Y
POR AQUEL AYER…
Fue el martes pasado a la noche. La instancia estaba acordada. Los que pudieron acudir a la cita, fueron. Ahí estaban. Una manera de recrear juntos lo vivido y disfrutado, admitiendo ese paso del tiempo. Después de todo, a siete años de una temporada Sub 18 especial. Gabriel en el mando y el «profe» Sergio Leggite para la adecuación física. La respuesta intratable de un equipo con personalidad distinguida para ofrecer el mejor de los recaudos: el de jugar. Solo bastaría pasar revista al equipo y sus componentes, como para entender el valor de una receta a partir de lo estético y lo resolutivo.
Desde el DT, apuntes que no faltan. «Ganamos el Litoral Norte, la Copa Nacionaly la Copa AUF-OFI. En Florida jugaba Jonathan Rodríguez, después pasó a Peñarol, Portugal y creo que hoy está en México. Los goles de la tercera y definitiva final. Tres de Joaquín Jacques, Luis Rodríguez y Jonathan Dos Santos. Un dato curioso. El Jonathan fue quien hizo el primer gol de esta Selección y el última en esa Copa».
La selección que lo ganó todo. La Sub 18 del año 2010. Y llegó a la cima. Desde EL PUEBLO, la validez de asociarse a la evocación. Acaso es una manera de volver a vivir… generosamente lo vivido.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El imperio del mal

Florida, Salto: violencia maldita

La filmación de los incidentes en el final del partido entre Florida y Salto en semifinal Sub 18, se viralizó sin más trámite. El fenómeno de las redes sociales lo amplifica. Los medios periodísticos recogen, analizan, atestiguan, evalúan, todo se potencia para que el conocimiento del hecho no se oculte. No es posible en estos tiempos que transcurren, que algo permanezca al margen de la revelación pública.
Menos un hecho deportivo que concluye a trompadas, patadas, agresiones, escupitajos.
Al fin de cuentas, el imperio del mal.
Y tras haber observado una y otra vez el video, no se trata de establecer a la manera de juzgadores de ocasión del hecho, quien pegó primero y quien dejó de pegar. Quién reaccionó y quien no. Tampoco se trata de repartir responsabilidades, estableciendo una línea divisoria entre culpables e inocentes. Incluso, la cuestión deportiva se transforma en un plano secundario, frente a ese imperio del mal, con la violencia ejecutada a cabalidad.
Cabría preguntarse porqué. ¿La violencia también en el fútbol, con jugadores cuyas edades oscilan entre los 16 y los 18? ¿También ellos, como parte misma de la intolerancia que tiende a generalizarse? ¿Cada vez menos margen para el fútbol desde el fútbol mismo?
No trasciende definitivamente quién pegó primero y quién pegó después.
A esta altura, ¿tanto trasciende el pronunciamiento del Tribunal Arbitral, respecto a quién avanza a la final?
Después de lo acontecido en Florida, ¿un fallo borra de un plumazo el disloque padecido? A no ser que la violencia sea admitida como un ingrediente más del fútbol.
En la misma medida dará lo mismo: tocar una pelota que agredir al rival, mandar un frentazo de gol que reventar una costilla al que se pare enfrente. Al fin de cuentas, ¿tan lejos está el fútbol de la mismísima bestialización?
-E.J-S-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Decir que somos mejores que Ferro es una mentira”

 Juan Carlos “Cacho” Mendietta, después de Ferro y antes de Salto Uruguay

-¡No digas que no fuiste feliz!
“¿Por la victoria ante Ferro Carril?”
-Claro.
“Y sí. Por supuesto. No le ganamos a cualquier equipo, le ganamos a un equipo de primera línea del fútbol salteño. Entonces, la victoria tiene un sabor especial. No digo lo que no es”.
-Respuesta individual, más amparo colectivo. ¿Estás de acuerdo?
“Tiene que ver con la estrategia que planteamos, porque fui imaginando antes cómo podía jugar Ferro, teniendo en cuenta los futbolistas que tiene. Sé quién es Vera, quién es Iriarte y el punta que trajo de Artigas. O sea: no fuimos a ciegas”.
-¿Fue el partido que manejaste en la mente?mendietta
“Lo que ocurre es que aquí más o menos todos nos conocemos. O sea, no hay grandes márgenes para la sorpresa. Ahora bien, una cosa es lo que surge de la imaginación y otra lo que se dé en los hechos. No llegué a la cancha y pensé: hoy ganamos, hoy es un día para ganar los tres puntos. No, a través de un planteo, ver la posibilidad de lo nuestro. Saber si era posible aplicar. En esto del fútbol, también hay que creer en lo de uno. Siempre se dice que cada partido es una historia diferente y esta también lo fue. No hay un partido igual a otro. De repente contra ellos jugamos nueve partidos más y perdemos los diez. Pero a ese partido lo ganamos nosotros”.
-Fue un triunfazo. Además tu equipo, sin recortes en el vuelo. Supo de vuelo para buscar.
“No le erramos al plan que más o menos elaboramos y que nos marcaba una necesidad: evitar espacios, para que eso a Ferro le doliera. Llegamos al partido con una posibilidad mínima”.
**********
La tarde del estreno que pasó.
El 2 a 1 de Saladero ante Ferro Carril. ¿El impacto mayor de la fecha?
Lo fue.
Desde ese sur de las ambiciones templadas y con JUAN CARLOS MENDIETTA, sin renegar del principio de búsqueda.
Al fin de cuentas, este Saladero pasó por la vocación misma de su persistencia.
El “Cacho” DT, sabe que su equipo no jugó a ocultarse.
No jugó a no jugarse.
A veces el fútbol, es la consecuencia misma del querer.
**********
-¿Por qué una posibilidad mínima?
“Por el rival que teníamos enfrente y porque no nos faltan carencias, que estamos tratando de limitar. Era la primera fecha, a todos nos cuesta, por lo que no es fácil ir y ganar”.
-Pero ganaron.
“Pero bien conscientes nosotros. Decir que somos mejores que Ferro, es una mentira. No podemos jactarnos de eso. Fue un partido que ganamos. Pero solo eso, un partido ganado”.
-Pero es motivador, ahora que Salto Uruguay llega como rival.
“Claro que motiva. Salto Uruguay es su historia, es lo que siempre ha sido, ¿no? O sea: son rivales especiales. Salto Uruguay es un rival especial”.
¿Firmas un empate?
“No, no. Yo no firmo un empate, porque los trámites se dan a veces de una manera, que no se prevé. Si digo: está bien, firmo un empate. ¿Y si ganamos o perdemos, qué hago con el empate que firmé? Uno nunca sabe muy bien lo que puede pasar en torno a un partido de fútbol. Digo que vamos a tratar de ser inteligentes y dar lo mejor”.
-Pero hablemos de la chance de un empate. De 6 puntos jugados, 4 ganados. No estaría mal.
“No me aventuro en esa, sino tratar de repetir algo o mucho de lo que el equipo logró ante Ferro”.
-Al fin de cuentas, ¿hubo una clave por sobre otras?
“La concentración. Esa fue una de las razones nuestras. Evitar las distracciones y además hubo un hecho claro: defendimos bien. Y en fútbol, eso cuenta mucho. O demasiado”.
-Una recompensa especial a la cuenta del hincha…
“Siempre digo que los clubes de barrio a veces son especiales. Que tienen un plus distinto. No digo ni mejor ni peor, digo distinto. Los barrios tenemos que salir al frente”.
-¿Por qué motivo por sobre todo?
“Porque le hace bien al fútbol. El fútbol salteño es hermoso, pero aquí caemos en el fin de desprestigiarlo. Este fútbol me gusta, creo en él y me hace feliz. Por eso no dejo de entregar todo y quiero que con Saladero, también pase eso: que entregue todo”.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

“No conocí otro “5” como Di Nápoli”

El Saladero del “Cacho” Mendietta.
El que va transitando por una semana especial, porque pasó Ferro Carril y porque le llega Salto Uruguay. El mismo DT que va alentando los dos retornos para sumarse al esquema del plantel: Juan Silva y Robertino Ferreira, pero que deja en claro una necesidad: sostener la misma integración que arrancara el juego ante la franja.26 3 17 058
Al fin de cuentas, el pasional siempre del “Cacho”, que no dejará de traslucir la impronta de su modestia y eso “de buscar aprender en cada momento, porque siempre estamos aprendiendo. ¿Lo de Marcelo Mezza? Sí, pudo ser y no se dio. De hecho practicó algunos días con nosotros, pero después dejó de hacerlo”.
El Saladero del “Cacho” Mendietta.
El mismo DT que dejó colgada en EL PUEBLO, una frase para compartir. “No conocí otro “5” mejor que Di Nápoli y sabíamos que Ferro podía o no sentir la ausencia. Por eso buscamos bajarle influencia a Iriarte, que no tiene las mismas características que Di Nápoli. Volantes con el manejo de situación de Di Nápoli, han habido pocos en los últimos años. Por eso digo que no conocí otro mejor”.
El Saladero del “Cacho” Mendietta.
El que nace en Diego Sebastián Arzaguet en la custodia de los tres palos…”y el hecho de Diego como el de Martín, los dos hermanos, es algo que también buscamos en el club: que se sientan bien, desde el momento que llegaron este año. Y lo han dicho, respecto a que han encontrado respuesta en el grupo. Eso está bueno porque suma. Si somos fuertes en la semana, también podemos alcanzar el domingo esa misma actitud. El plantel es la clave, para que el equipo responda”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los horarios de la primera fecha del Regional Litoral en Belén

La primera fecha del Campeonato Regional Litoral de motociclismo velocidad en tierra será el próximo domingo 2 de abril en la pista de Belén.
Desde la organización se comunica el orden de entrenamientos y de largada para cada una de las categorías.
Para el domingo de 9 a 10 horas el orden de entrenamientos será el siguiente: 2010 – Open
110 4T- Jóvenes – Damas
-Master MN – 200 4T
-125 4T
-Promocional
-150 4T
-Vale Todo
LARGADA A LAS 10:30 HORAS
Sobre las 10:30 horas se comenzará con las mangas oficiales y el orden dispuesto es el siguiente:
-Escuelita
-110 4T
-Master MN
-125 4T
-200 4T
-Damas
-Jóvenes
-150 4T
-2010
-Promocional
-Vale Todo
Open.
CON TODO EL CALENDARIO 2017
El calendario del Campeonato Regional Litoral 2017 de velocidad en tierra, la fecha inaugural será en abril en la pista de Belén, con todas las fechas y pistas que se vienen:
1ª 02/04/2017 Belén
2ª 07/05/2017 Bella Unión
3ª 04/06/2017 Paysandú
4ª 02/07/2017 Salto
5ª 23/07/2017 Constitución
6ª 13/08/2016 Guichón
7ª 03/09/2017 Belén
8ª 01/10/2017 Bella Unión
9ª 22/10/2017 Constitución
10ª 12/11/2017 Salto

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El martes 4 será el lanzamiento AUVO

AUTOMOVILISMO 

La Asociación Uruguaya de Volantes tendrá el inicio de su actividad deportiva el 21, 22 y 23 de abril en la pista del Víctro Borrat Fabini (que este año cumple 60 años) en el marco de los Campeonatos Nacionales de Pista de la temporada.
Para ello el próximo martes 4 de abril en Bóveda Café, La Proa Motorstore en Av. De Las Américas 7852 a las 20 horas será el lanzamiento de la temporada.
El salteño André Lafón seráde la partida nuevamente en la categoría Superturismo, Lafón participará con su Ford Kinetic.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Maresca perdió en Turquía, se vienen los cruces de cuartos en la Davis

Tenis

Santiago Maresca no pudo avanzar en el Torneo Futures de Turquía tras perder ante el alemán Peter Torebko, quien lo derrotó por 6-0, 6-1. Vale señalar que Maresca había ingresado al cuadro final luego de ganar los dos partidos de la ronda previa. También Maresca perdió en dobles, jugó junto al propio Torebko siendos eliminados al perder ante los terceros favoritos, los españoles Gerard Granollers y Sergio Matos.
FLORENCIA ROSSI PERDIÓ EN CAMPINAS
En categoría damas la uruguaya Florencia Rossi, quien pasó la ronda previa en el torneo profesional de Campinas, también fue derrotada 6-2, 6-4 por la séptima cabeza de serie, la chilena Barbara Gatica.
COPA DAVIS: ESPAÑA – SERBIA Y GRAN BRETAÑA – FRANCIA LO MEJOR
Entre el 7 y el 9 de abril se disputará nuevamente la Copa Davis y a medida que se acercan las fechas se acortan los plazos para confirmar los equipos.
España será visita de Serbia en Belgrado por cuartos de final, confirmandoseque no habrá partido entre Rafa Nadal y Djokovic. España confirmó el equipo pero no está Nadal, sí integran la lista de la convocatoria Pablo Carreño Busta, Albert Ramos Viñolas, Marc Granollers y Marc López. Por su parte Serbia tendrá a Djokovic, quien irá junto a Dusan Lajovic y Viktor Troicki a la cancha, acompañados por el capitán-jugador Nenad Zimonjic.
También Gran Bretañay Francia se miden en Rouen, acá Yannick Noah contará con Lucas Poullie y Gilles Simon en individuales, sin Jo Wilfried Tsonga, Richard Gasquet ni Gael Monfils. Los doblistas serán los ex uno del mundo Pierre Hugues Herbert y Nicolás Mahut. La ausencia de Andy Murray en el equipo ingles podría ser calve, sí tendrán a Dan Evans, Kyle Edmund, Dominic Inglot y también a Jamie Murray. Otro de los cruces interesante será el que protgonizarán Estados Unidos y Australia.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La actividad comenzaría a fin de abril

Liga de las Colonias Agrarias 

La directiva de la Liga de las Colonias Agrarias quedó conformada para trabajar esta temporada 2017, sigue el frente en la presidencia Juan Salvarrey, como vice estará Juan Carlos Gómez, como secretario general estará Carlos Silveira. Cortez, Alonso y Pintos estarán trabajando con la designación de los árbitros para cada fecha tanto en primera como en Sub 16 y Sub 20.
INTEGRACIÓN DE LAS DIVISIONALES
Las divisionales esta temporada quedaron integradas de la siguiente manera tras la salida del club El Tanque que pasó a militar en la Liga Salteña de Fútbol. Asíquedaron:
“A”: Independiente, San Lorenzo, Tropezón, Corralito, Universal de San Antonio, Cadys de Villa Constitución y Chapicuy.
“B”: Daymán, Defensor, Saucedo, 18 de Julio, Barrio Albisu, Estrella.
CAMPEONATO: SE JUGARÍA TODOS CONTRA
TODOS EN LA PRIMERA RUEDA.
“Con seguridad la primera rueda se jugará todos contra todos, y se separarían en la segunda rueda por divisional, eso es lo que se esta manejando. La idea es comenzar el domingo siguiente a la semana de Turismo”, expresó el secretario Carlos Silveira.
Se jugarán varios partidos en el estadio Vispo Mari y el resto de la fecha en las canchas abiertas correspondientes a los clubes que serán locales.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sofildo: el de las emociones

El 14 de marzo llegó a los 50 años de adhesión a la Liga Salteña de Fútbol. Los primeros 20 como jugador y los 30 losamigosrestantes, con suma incondicional a los combinados “naranjeros”, más allá de la categoría o el momento o en la misión que fuese. Como consecuencia de esa fecha en el Consejo Superior, se resolvió que el Campeonato Salteño 2017, se denomine “SOFILDO PIÑEIRO”, como valoración puntual a tantos y consecuentes años con los combinados “narajeros”. Días atrás asimismo, un homenaje popular que se le tributara y en esta semana, el martes 28, la celebración de los 48 años de casado. Con su señora y compañera Mary Peralta, la vida afectiva…¡ y el fútbol siempre!
Al fin de cuentas, acumulación de emociones en pro de Sofildo. El “Amigo”.Y 50 años después, de aquel 18 de junio de 1967, con la camiseta de la selección en el pecho por primera vez. Rescatable y humano: por siempre.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Con 3ª en la “B”; abre fuego la “A”

Reservas

Es el fútbol que se viene a nivel de la categoría de Reserva, tanto en la “A” como en la “B”. En el caso de la “A”, despuntará el torneo salteño, pactado a una rueda, todos contra todos y los primeros cuatro, con destino a la liguilla. En el caso de la “B”, en juego la tercera fecha. Los partidos pactados y los árbitros y asistentes resueltos. Un todo para saber.
RESERVAS DIVISIONAL “B”. Sábado 1º/4/17. 3ª Fecha. 1ª Rueda.
PARQUE HUMBERTO FORTI
14 hrs. Peñarol – D. Artigas. Terna: Gervasio Gutiérrez, H. La Cruz
16 hrs. Chaná – Sta. Rosa. Terna: Héctor La Cruz, G. Gutiérrez
CANCHA DE ALMAGRO
14 hrs. D. Central – S. América. Terna: Santos Galli, V. Rodríguez
16 hrs. Almagro – S. Eugenio. Terna: Víctor Rodríguez, S. Galli
PARQUE T. GREEN (lunes 3/4/17)
20 hrs. Tigre – Fénix. Árbitros: Mario Camargo, Jorge Caffrée
**********
RESERVAS DIVISIONAL “A”. 1ª Fecha. 1ª Rueda
PARQUE LUIS T. MERAZZI (lunes 3/4/17)
20 hrs. F. Carril – Saladero. Terna: Fernando Samit, Gervasio Gutiérrez, Santos Galli
CANCHA DE GLADIADOR (lunes 3/4/17)
20 hrs. P. del Bote – Gladiador. Terna: Marcelo Díaz, Víctor Rodríguez, Gustavo Barboza
PARQUE RUFINO ARAÚJO (lunes 3/4/17)
20 hrs. Ceibal – S. Uruguay. Árbitros: Ruben Ferreira, Héctor La Cruz, Ivo Moreira
PARQUE CARLOS AMBROSONI (lunes 3/4/17)
20 hrs. R. Plate – Progreso. Terna: César Villarreal, Juan Suárez, Cristian Barboza
CANCHA DE UNIVERSITARIO (lunes 3/4/17)
20 hrs. Universitario – Hindú. Árbitros: Pablo Almirón, Ramón Rivas, Jorge Caffrée
CANCHA DE NACIONAL (martes 4/4/17)
20 hrs. S. Nuevo – Nacional. Terna: Mario Camargo, Mario Araújo, Catalina Fernández

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Quedó definido el recorrido de la 74.ª vuelta ciclista del Uruguay

Ciclismo

La decana de las pruebas de ciclismo en Uruguay comenzará el viernes 7 de abril y terminará el domingo 16 sin pasar por la capital.
Se dio a conocer el recorrido de la edición 74 de la Vuelta Ciclista del Uruguay, que tal como viene ocurriendo en los últimos años comenzará el viernes anterior al de Semana de Turismo y finalizará nueve días después.
En comparación con el recorrido extraoficial que se dio a conocer hace un par de semanas, la segunda etapa largará desde Santa Rosa y no desde San Jacinto, y la octava desde Velázquez en lugar de Lascano.
Habrá una etapa todos los días, con doble actividad en la tercera jornada de competencia. El domingo 9 los ciclistas largarán desde Carmelo y llegarán a Fray Bentos por la mañana, y de tarde se realizará la contrarreloj por equipos desde el empalme de las rutas 2 y 24 hasta la plaza El Rosedal de Mercedes.
La contrarreloj individual tendrá lugar el miércoles 12 a las 10 horas en Cerro Largo, un día después de la etapa más larga, que unirá Paso de los Toros con Pueblo Ansina tras un recorrido de 197,700 kilómetros pasando por Tacuarembó.
Las 10 etapas.
1 Las Piedras – Minas (129,400 km).
2 Santa Rosa – Canelones – Santa Lucía – San José – Colonia (192,000 km).
3 Carmelo – Nueva Palmira – Mercedes – Fray Bentos (141,200 km).
3 Contrarreloj por equipos Paraje La Víbora – Mercedes (20,400 km).
4 Young – Flores – Durazno (164,100 km).
5 Paso de los Toros – Tacuarembó – Pueblo Ansina (197,700 km).
6 Contrarreloj individual Cerro Largo (34,200 km).
7 Cerro Largo – Treinta y Tres (156,900 km).
8 Velázquez – Castillos – Rocha (169,700 km).
9 Rocha – San Carlos – Pan de Azúcar – Maldonado (159,100 km).
10 Maldonado – Canelones – Shopping Costa Urbana (119,400 km).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Estacioneros enfrentarán medida legal de vender naftas solo con tarjeta y así evitar la informalidad

Miguel Feris, anunció que quieren que el gobierno entienda que si aplican la ley habrá mucha gente perjudicada porque no accede a tarjetas de crédito o débito

Desafiando lo establecido por la ley de inclusión financiera y sobre todo cuestionando la situación que se ha generado a raíz de la imposición del pago de la venta de naftas con tarjetas. En ese sentido, los estacioneros de Salto solamente serán estrictos con los medios de pago que marca la ley durante el horario nocturno, comprendido entre las 22 horas y las 6 de la mañana.
Pero descartaron hacerlo durante el día, ya que adujeron que hay mucha gente que está por fuera del sistema, que puede verse perjudicada por esta medida y que si los estacioneros son rígidos con este tema como lo anunció el gobierno, generarían un corrimiento del consumo hacia quienes aceptaran efectivo y en ese caso, el comercio informal de naftas crecería, generando consecuencias negativas al corto y mediano plazo, que impactarían hasta en la reducción de puestos de trabajo.
Ayer por la tarde, representantes de estaciones de servicio, de la tarjeta de crédito Club del Este que bajará a cero el arancel para sus clientes como forma de plegarse a esta medida y el presidente de la Confederación de Centros Comerciales del Uruguay, el salteño Miguel Feris manifestaron su posición sobre este asunto.
ANUNCIOS
Feris dijo que desde mañana sábado 1º de abril, las estaciones de servicio han resuelto “no vender con tarjetas de crédito, a partir de las 6 de la mañana hasta las 22 horas, es decir, durante el día no se venderá nafta ni con tarjetas de crédito ni con tarjetas de débito; aunque sí vamos a vender con esa modalidad a partir de las 22 horas, cumpliendo con la normativa vigente, hasta las 6 de la mañana, que es lo establecido”.
El empresario sostuvo que los motivos que lo llevaron a esto son varios pero puntualizó que uno de ellos es que los aranceles de las tarjetas de crédito, porque a partir del 1º de mayo, todas las ventas en estaciones durante las 24 horas, se deberán hacer con tarjetas de crédito, según la Ley de Inclusión Financiera.
A raíz de esto, señaló que han entablado una negociación con el gobierno sobre este asunto y han pedido que haya una mayor flexibilización con este punto, para no perjudicar la recaudación del comercio y afectar la operativa del mismo.
“Le estamos pidiendo al gobierno que revea la medida, para que esto no entre en vigencia, porque tenemos algunos problemas. Uno de ellos son los aranceles; también, le estamos pidiendo que nos permita realizar algunas ventas pequeñas con dinero en efectivo, porque hay gente que no tiene tarjeta, que va a quedar por fuera de esto, y necesitamos tener alguna venta en efectivo, para esa gente que no tiene tarjeta ni tampoco accede a ella, como tampoco la de débito, porque han quedado fuera del sistema o porque han tenido problema con entidades financieras”, expresó.
INFORMALIDAD
Feris dijo que esta situación “va a generar que en diferentes barrios de Salto, aparezcan estaciones de servicio clandestinas, como ya hemos tenido en otras oportunidades, pero al mismo tiempo un incremento del precio del combustible en los barrios, y no queremos que ese tipo de cosas pasen, por lo cual se le pidió al gobierno que revea la medida y permita que se venda una cantidad indeterminada de litros en efectivo”.
Y la otra discusión planteada, dijo Feris es que “no sabemos claramente si en el interior, esta medida de sacar el efectivo de las estaciones realmente es una solución para el tema de la delincuencia, así que no hay nada fehacientemente comprobado de que esto pase”.
Miguel Feris señaló que “queremos que la población entienda que esto no es contra ellos, sino que es una medida gremial, donde nuestro objetivo no es tomar a la gente de rehén, pero lamentablemente debemos hacerlo, porque sino cuando el 1º de mayo comience a regir la medida, ya no podremos tomar las nuestras”.
“También queremos comunicarle a la población de Salto que la tarjeta Club del Este, se ha puesto a disposición de las estaciones de servicio, decidiendo bajar el arancel a 0, lo cual es el reclamo nuestro; por lo tanto, Club del Este y Crédito Directo que son las dos tarjetas que tendrán el arancel 0 durante todo el día, las estaciones de servicio las van a aceptar en Salto”, dijo Feris para lo cual estaba presente Edgardo Revello de Club del Este.
“Para nosotros es muy importante explicarle a la población, lo que va a pasar a partir del 1º de mayo y que nos disculpen por la medida adoptada, la cual es una reivindicación a nivel país, estamos tratando que el gobierno entienda que hay que vender en efectivo para aquellas personas que no accedan a las tarjetas de crédito”, manifestó Miguel Feris.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

ATRINCHERADO PROCESADO

Anoche la Justicia Penal de nuestro medio procesó con prisión al sujeto que el pasado martes se atrincherara en su casa, luego que la Policía intentara detenerlo por una denuncia de violencia doméstica. El sujeto agredió a los policías con un machete y un palo. Tras una larga jornada, la justicia lo envió a la cárcel.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

SIGUEN DEBATIENDO

Las máximas autoridades de la educación uruguaya, estuvieron reunidos ayer en la Inspección Regional de Secundaria con los titulares regionales de Primaria, Secundaria, UTU, el CeRP y Formación Docente, donde trataron distintos temas concernientes a las políticas educativas y a los problemas administrativos y estructurales del ramo. La reunión estuvo encabezada por el presidente del Codicen, Wilson Netto y entre los temas abordados estuvo el de la próxima instalación del Liceo Nº8 que afirmó será en breve pero adelantó que hay necesidad de extender la UTU en nuestro medio por la demanda existente. Por lo cual pronto dijo que habrá novedades al respecto. Ampliaremos.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Todas las Estaciones de Servicio de Salto se adhieren a la medida tomada por la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay

Desde el sábado 1° hasta el domingo 30 de abril de 2017 no se aceptarán pagos con tarjetas de crédito o débito durante el turno diurno entre las 06:00 y las 22:00 hs.(solo ventas en efectivo y aceptación de tarjetas que cobren arancel 0 (cero) – Club del Este y Tarjeta D).
En el horario nocturno de 22:00 a 06:00 hs. Se aceptarán todas las tarjetas, como es habitual.
Esta medida es una forma de reclamo por las disposiciones de la Ley de Inclusión Financiera, frente a los altos costos de Aranceles y debido a que el 1° mayo se entraría en la obligatoriedad de vender exclusivamente con tarjeta las 24 hs.WhatsApp Image 2017-03-30 at 20.03.40

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Beatriz Corbella reflexiona acerca del Día Mundial del Teatro

La dramaturga Beatriz Corbella nos compartió su reflexión enmarcada en el Día Mundial del Teatro que se celebró el pasado lunes 27.
La actriz Issabelle Huppert ha aseguró que esta disciplina artística “Siempre renace de sus cenizas».
“El teatro tiene una vida tan floreciente quedesafía el espacio y el tiempo; sus piezas más contemporáneas están alimentadas por el éxito de los siglos pasados … El teatro siempre renace de las cenizas, derramando sus convenciones previas en sus nuevas formas: así es cómo sigue vivo, ha señalado la actriz en un comunicado.
“El teatro conmueve, incomodad, perturba, exalta, revela, provoca y transgrede” – nos dice Corbella.

WhatsApp Image 2017-03-30 at 18.59.50

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Conferencia “Egipto: vivencias de un emocionante viaje”

WhatsApp Image 2017-03-30 at 17.19.37

Patricia Ferreyra, estudiosa de la civilización egipcia, durante 25 días recorrió más de 30 sitios arqueológicos del valle del Nilo. Mostrará imágenes de los distintos emplazamientos visitados y nos hablará acerca de sus vivencias en la tierra de los faraones. La cita es éste viernes a partir de las 19:00 hs en el Museo Histórico del Río Uruguay. Comenzará puntualmente.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Problemas de saneamiento y falta higiene pone en riesgo a familias del barrio Barbieri

WhatsApp Image 2017-03-30 at 15.44.05
Encuentran una serpiente en el interior de una finca

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Diego Castro es un cantautor salteño que dio el “sí quiero” en el Registro Civil junto a Alejandra Cayetano

Diego Castro es un cantautor salteño que desde hace algunos años ha apostado a su música y logró la exitosa respuesta del público con su cd “Solo caminando”. Trabaja en un depósito de prendas femeninas del shopping y recientemente dio el “sí quiero” en el registro civil junto a Alejandra Cayetano, quien lo ha apoyado en la vida y en sus proyectos artísticos.
«Solo Caminando» fue mi primer disco como solista, ya que en sus inicios integró la bada de rock “Algo habrán hecho”.
Su disco fue lanzado el pasado 2 de enero de este año en todas las tiendas digitales del mundo – (Spotify, Claro música, Google play, Deezer, Itunes, Shazam, etc.) diego castro y alejandra cayetano 001
Y también sigue disponible para descargarlo gratis en su sitio oficial www.diegocastro.com.uy
MENSAJES SINCEROS ENFOCADOS EN EL AMOR
“Solo Caminando es un disco muy sincero, enfocado en el amor y desamor… en historias reales con sentimientos que todos alguna vez sentimos, es un disco muy realista. Todas las canciones contienen frases dirigidas a mi mamá Miriam Porcires que falleció hace ya tres años”, nos revela.
El disco se forma de 8 canciones: -Reaccionar-Ni pensar-Recordarte sin que me duelas
-Gracias a vos -Estas ahí -Si tan solo -La solución y El Pez “En las redes hay dos videoclips… el de «Recordarte sin que me duelas» y Reaccionar» que están en Youtube y que invito a todos a buscarlos y mirarlos”.
“Aprendí muchísimo al grabar este disco, lo producimos junto a Alejandro Silveira, fue lanzado de manera independiente y grabado en la casa de Alejandro con lo que teníamos a mano. Fue divertido y bastante trabajoso a la vez”.
Diego Castro siente que maduró mucho como artista, tanto en la composición como en su interpretación vocal. “Tuve que corregir muchísimas cosas: entonación, respiración y ejecución de notas”.
COMBINACIÓN DE HISTORIAS Y SENTIMIENTOS
La experiencia del disco fue muy productiva para Castro. Las canciones tratan de contar y hacer sentir un momento de su vida lleno de los sentimientos más profundos que existen, por uno u otro motivo desde un tiempo a esta parte le fueron pasando cosas muy fuertes en su vida, los 8 temas del álbum contienen no solamente una parte de su esencia, sino que usó todos sus sentimientos para convertirlos en canciones y le encantó ya que la gente respondió muy bien después de escuchar el disco, sintiéndose identificada.
“CON LAS GANAS Y LA INSPIRACIÓN NO SE JUEGA”
“El comienzo del 2017 fue de lo más loco que me ha pasado, me acabo de casar, vamos a ser papás con mi pareja, lancé el disco el 2 de enero que también es mi cumpleaños y pudimos realizar un viaje a Londres a comienzos de febrero”, dijo.
“En Londres además de pasear, conocer y vivir la experiencia, estuvimos filmando el video de Gritar, canción que va a ser lanzada como single dentro de muy poco y que forma parte de mi segundo álbum Grises. Un amigo por ahí me dijo: – ¿Otro disco ya?, y yo respondí que con las ganas y la inspiración no se juega y es así.
En unos meses voy a ser papá y el tiempo para la música no va a ser el de ahora o por lo menos por un tiempo, así que quiero grabar Grises y puede que sea lo último que haga por ahora…quiero poner en práctica todo lo que aprendí en Solo Caminando y hacer un gran álbum con todas mis ganas y lo mejor que pueda. Amo la música y nunca la voy a dejar de lado. Soy una persona muy soñadora y he cumplido muchos de mis sueños ya… me falta uno y es el de cantar todas mis canciones en el teatro Larrañaga, hacer un gran show y que la entrada sea todo tipo de cosas que sirvan para donar como ropa, juguetes, alimentos, etc.
Llenarme el corazón de alegría por poder ayudar y seguir adelante. Algun dia lo lograré.
Quiero agradecer a Alejandro Silveira que como productor me dejó sin palabras…
puso todo en su lugar las ideas que traía a cada sesión de grabación y es un capo.
A Paula Machiavello por prenderse en el proyecto y ser la creadora del arte de Solo Caminando… mi familia y a Alejandra Cayetano mi pareja que siempre me banca en todas mis locuras y me tira para adelante”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Las cortinas de humo

Vivimos un tiempo donde el pensar y profundizar en los temas se considera casi una pérdida de tiempo. A menudo vemos como la gente opina por las apariencias, por lo que manifiesta la mayoría de las personas que se involucra en el tema, pero mediante análisis simplistas, llevados por lo que ven, o mejor dicho por lo que se les muestra o dice y obviamente que cada quien muestra la parte de la película que le interesa que se vea.
Una prueba más de ello es lo que ha afirmado por parte de uno de los investigadores infiltrados en el movimiento anarquista “Memoria y Justicia”. Al respecto aclaremos.
1) Tenemos entendido que es esta una tarea ilegal, la ley uruguaya no permite involucrarse en un grupo que supuestamente realiza tareas delictivas, porque al participar de ellas podría estar fomentándolas.
2) En este caso específico se reconoce que se lo hizo a sugerencia de la Embajada de Israel que denunció preparativos de actividades específicas por parte del grupo. Esto roza la posibilidad de inmiscuirse en temas específicos del país.
3) Aún así, a pesar de estas irregularidades vale la pena prestar atención a lo que se afirma como sistema de acción de estos grupos. Si bien reconocemos las anomalías en la forma de obtener la información, tampoco somos tan ingenuos como para ignorar sus métodos. Cuando se afirma que se procuraba enojar a algún policía para que le dira una paliza a un jovenzuelo, acción que gente del grupo estaba presto a filmar y fotografiar, sabiendo que sería rechazada por “la masa”, es necesario detenerse y saber dónde se halla la verdad.
Quien opina por lo que ve, mejor dicho, por lo que le muestran, corre el riesgo de estar errando garrafalmente el centro de la cosa.
De la misma forma, existe la posibilidad, más de una vez probada, que las propias fuerzas del orden cometan tropelías para que “la masa” condene a quienes ellos hacen aparecer como culpables de dichas tropelías.
Es de las cosas que los periodistas debemos estar advertidos. Los “opineros” quienes opinan a la ligera, sin investigar, sin llegar más allá de lo que dicen, suelen errarle como a las peras y por sobre todas las cosas, suelen ser usados estúpidamente, por quienes usando sus artimañas manipulan la opinión pública a su antojo y lamentablemente de estos personajes tenemos en todos los ámbitos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La falta de un gremio de periodistas…

La falta de un gremio de periodistas que hable de los problemas que tenemos los que trabajamos en esta noble tarea, quedó al descubierto cuando dos periodistas profesionales en lo suyo desde hace muchos y con varios años de trayectoria, dirimieron sus diferencias en pleno centro de la ciudad a golpes de puño.

Quienes los separaron fueron sus propios compañeros, que también trabajan en el rubro y sintieron vergüenza de los hechos que estaban protagonizando, de los cuales les toca informar a diario y a los que condenan como casos que no deberían ocurrir jamás.

El tema estuvo en boca ayer de todo el mundo, el video del episodio, porque siempre hay alguien dispuesto a grabarlo con su celular y sobre todo a viralizarlo por las redes, fue visto por miles de personas. Y desde el bar, hasta en el ómnibus, en el colegio y en cada calle por la que andaban nuestros periodistas ayer, el saludo siempre venía de la mano de un comentario referido al hecho.

Fue el vox populi del día, y esto amerita que los protagonistas del caso, ambos profesionales de la comunicación, sepan darse cuenta que esa no es la manera para dirimir sus diferencias y que los periodistas, desde que nos sentamos frente a un micrófono, a una cámara o escribimos para un diario, o un portal, estamos expuestos a que la gente nos pegue todos los días, pero con las palabras y no con los puños. Ojalá que esto haya quedado en la cancha, como dicen los jugadores.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

En busca de una solución al mal estado de la caminería, vecinos de Tropezón se reunieron ayer con el Intendente

Productores de la zona de Tropezón mantuvieron ayer una reunión con el Intendente de Salto, Andrés Lima, con el objetivo de encontrar una solución al problema de la caminería de la zona, que se encuentra en muy mal estado.
Wilney Arambarri, tesorero de la Comisión Fomento de Tropezón comentó a EL PUEBLO que desde hace mucho tiempo vienen reclamando una solución al problema del mal estado de la caminería; ya habían mantenido una reunión con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, quien hace más de un año había prometido que en veinte días llegarían las máquinas, así como con el alcalde de San Antonio, pero hasta el momento no se han comenzado los trabajos.
En este sentido, y a ante la falta de respuesta habían convocado a los productores de la zona de Tropezón, así como de zonas aledañas, para una movilización, un corte en la ruta 31, el domingo 2 de abril en el kilómetro 7, concentrando allí herramientas utilizadas para la producción hortícola.
Pero ayer, se reunieron con el Intendente de Salto, Andrés Lima, quien se acercó a conversar con los productores, llegando así a un acuerdo; el jefe comunal aseguró que este sábado, a las 10:30 de la mañana, llegará parte de la maquinaria de la Intendencia para trabajar en el lugar, instándose allí para reparar los caminos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La comparsa Pin Pan Pun fue la escuela de samba ganadora del carnaval de Pueblo Lavalleja en el certamen 2017

Dicha premiación se llevó a cabo en la plaza con la presencia del alcalde del Municipio Diego Henderson y del subdirector de Descentralización Juan Francisco Suárez.
Transcribimos palabras del alcalde del municipio Diego Henderson, quien entre otras cosas decía: “Vamos a seguir adelante, que sigan divirtiéndose. “Vamos a agradecer a las comparsas de Salto, la de Baltasar Brum, la de Rincón de Valentín, la de Itapebí, ni que hablar La Nuestra, de las tres comparsas nuestras que salieron el año pasado y que volvieron a estar este año. Hoy hablábamos con varios vecinos y decirles lo que fue el año pasado nuestra comparsa y este año realmente hay un cien por ciento que mejoraron.
Realmente un aplauso para las tres que se merecen. “No es fácil hacer todo… la ropa, los instrumentos y son prácticamente chicos y ello nos hace pensar de que a futuro vamos a tener grandes comparsas en Colonia Lavalleja. Desde niños comenzamos esto que nos gusta a todos, la fiesta del pueblo. Que se enganchen los gurises y los mayores este año también. Me parece muy bueno salir. También me pasa que me enganché el segundo año, me parece divertido. Quiero pedirle a la gente que el año que viene en Colonia Lavalleja se sigan sumando a las comparsas. Si quieren crear otra comparsa vamo arriba.
Desde el municipio van a ser apoyados. Desde la Intendencia también vino un dinero para un incentivo de la comparsa, también para los premios.
LAS PREMIACIONES – EL SUB DIRECTOR DE DESCENTRALIZACIÓN
Fue el encargado de anunciar a los ganadores de las comparsas. 1er. Premio – Pin Pan Pun – Directora Daniela Martínez. 2do. Premio – Sol Naciente. Directora Mabel Silveira y Washington Medina. Ambas comparsas de Pueblo Migliaro.
3er. Premio – Vamos que Vamos Directores – Laura Urroz y Mario Ramiro Araújo de Pueblo Lluberas. Entrevistamos también al director de la comparsa Imperio de Baltasar Brum de Artigas Francisco Álvez.
“Sin dudas fue excelente la presentación de esta comparsa, no solamente por la vestimenta sino también por la coreografía, el canto, el repiquetear de tambores, sus bailarinas y la cantidad de integrantes que conforman la misma”.
-Cuéntenos cómo se forma dicho grupo?
-”Nos llamamos Imperio del Norte… en la actualidad tenemos 135 integrantes. Vinimos una cuarta parte de la comparsa porque nos dieron un ómnibus solo. No pudimos conseguir otro. Queremos agradecer a todo el pueblo de Lavalleja por la invitación al alcalde y todos ustedes que nos han recibido con mucho cariño. Es un orgullo poder presentar a nuestra samba y estamos muy contentos de estar aquí”.
-¿En qué año se fundó Imperio del Norte?
“Hace tres años con este nuevo carnaval que se ha fundado, pero no es por nada… somos una de las tres comparsas grandes que hay en Baltasar Brum. Tenemos el honor de crecer en prestigio. Contamos con un carnavalesco que viene de Artigas para colaborar con nosotros, que estuvo ganando dos años en la comparsa y no pudo venir hoy. El Emperador Nocturno fue ganador dos años consecutivos en Artigas. Se llaman Yaca y Mario Olivera; son dos hermanos que han luchado grandemente ayudándonos en los carros”.
-¿Cuánto tiempo le llevó para formar el grupo de la comparsa?
-“El año entero, porque tenemos desde la batería, la que confecciona los trajes, los que confeccionan los carros, tenemos tres carros inmensos… uno es un león precioso. Queremos agradecer a Rampla de Artigas con quienes conseguimos el león. Estamos muy agradecidos.
Hay una verdadera unión entre todas las comparsas del Baltasar Brum.
-Vemos que en esta comparsa hay muchos niños. ¿Verdad?
-“Así es; muchos niños y niñas mayores también. Tenemos hasta gente de setenta años que han salido por primera vez con nosotros”.
-¿Cuántos cantores tienen?
-“Somos cuatro cantores, la verdad que estamos muy contentos porque hemos hecho samba”.
-¿De dónde es oriundo?
-“Soy de Artigas, he nacido en la escuela de samba Imperio del Ayuí. Hice dos años en Ayuí y después estuve diez años en la escuela de samba “Unidos San Miguel” en donde tuve el pivilegio en 2004 de ganar como Mejor Samba Enredo”.
-¿Qué mensaje le deja a la juventud que tiene adicciones para alejarlos de ellas. El no sería un paso buenísimo para salir de ellos?
“El mensaje es que se pongan de lleno en la comparsa o a la escuela de samba que están, que es una hermandad, que el muchacho que está sin algo que hacer, si pueden conseguir en el futuro hacer carros y todo, lo saca de esas cosas malas. Cuando el muchacho empieza a trabajar y a colaborar y ve que se siente importante dentro de la comunidad, la misma gente se va a sentir muy confortable y el muchacho también.
Finalmente le agradezco a usted y a EL PUEBLO, también a la gente de Lavalleja y a todas las zonas aledañas que van a leer este mensaje. Deseamos que este carnaval de hoy sea para crecer diez veces más”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Requerido por violencia doméstica, se atrincheró en su casa con arma blanca y un palo, Policía uso la fuerza y lo detuvo

En la tarde de ayer, el personal policial concurrió a una finca de barrio La Tablada, donde un hombre se encontraba dentro de la misma teniendo en una de sus manos un arma blanca y en la otra un palo.
Por tal motivo, la propietaria de la casa autorizó a la Policía a que ingresara al lugar procediendo a desarmarlo y reducirlo, quien en todo momento intentó agredir a los funcionarios policiales, estando totalmente desacatado, siendo detenido y conducido a la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y Género, donde tenía pendiente la presentación en el lugar.
MENOR LESIONADA AL CHOCAR SU MOTO CON OTRA QUE HUYÓ
En la tarde de ayer, en la intersección de las calles Treinta y Tres y Diagonal 8, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una moto marca Yumbo Max, conducida por una mujer mayor de edad, la cual circulaba por calle Treinta y Tres con dirección al sur, y al doblar hacia Diagonal 8, colisionó con otro birrodado, que no se encontraba en el lugar, cayendo al pavimento y resultando lesionada.
La misma fue trasladada a un centro asistencial, cuyo diagnóstico fue “traumatismo de miembro inferior derecho, pasa a rayos”. Realizada la prueba de espirometría, arrojó resultado negativo. Intervino Brigada de Tránsito.
SUFRIÓ VARIAS LESIONES ENTRE ELLAS TRAUMATISMO DE CRÁNEO LEVE
Fue en la Colonia Itapebí, donde un siniestro de tránsito protagonizado por la motocicleta marca Dakar 125 cc., era conducida por una mujer mayor de edad, a quien se le atravesó un perro, cayendo al pavimento y resultando con “politraumatismo de cráneo leve, erupciones múltiples en codo y rodilla, fue dada de alta, previo tomógrafo y radiografía”.
ES AMENAZADA POR MEDIO DE REDES SOCIALES Y EN SU DOMICILIO
Mediante una red social, una mujer viene recibiendo desde hace aproximadamente una semana, mensajes con amenazas por parte de una mujer conocida, quien también ha concurrido a su domicilio, insultándola con el más bajo vocabulario e incitándola a pelear. Denunciados los hechos, investiga Seccional 2da.
FUE A SU TRABAJO A AGREDIRLA
Denunció que, en la tarde de ayer, se presentó en su trabajo una mujer conocida la cual le solicitó para hablar, por lo que la atendió y en momentos en que estaban hablando, la misma comenzó a insultarla con el más bajo vocabulario, amenazándola y agrediéndola físicamente con rasguños. Investiga la Seccional 2da.
LO DENUNCIÓ POR MALOS TRATOS VERBALES, FÍSICOS Y PSICOLÓGICOS
Una mujer denunció a su concubino, con quien mantiene una mala relación, debido a que este es agresivo tanto verbal como físicamente, humillándola como mujer e insultándola con el más bajo vocabulario; cansada de esta situación, solicitó el retiro del hogar del denunciado. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y Género.
SE DECIDIÓ A DENUNCIARLO CUANDO LLEGÓ A LA VIOLENCIA FÍSICA
Debido a que su esposo es sumamente celoso, controlador, agresivo en forma verbal y psicológica, pero al que nunca denunció, decidió hacerlo luego de que comenzó a agredirla físicamente; hace un par de meses finalizaron la relación pero continúan conviviendo y la situación no ha cambiado.
Por el momento, solicitó que este se abstenga de cualquier tipo de agresiones. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y Género.
Cuantiosos hechos de hurto tuvieron lugar en el comienzo de la semana, en algunos de los cuales participaron menores de edad
RETUVO AL LADRÓN HASTA LA LLEGADA DE LA POLICÍA
Un hombre mayor de edad denunció que en horas de la madrugada de ayer, se encontraba descansando en el interior de su domicilio, cuando escuchó ruidos y al salir hacia el fondo, constató daños en el tejido que rodea el predio de su finca, sorprendiendo a un masculino en el interior del mismo, reteniéndolo hasta el arribo de los efectivos policiales, quienes procedieron a su detención.
Enterada la Juez de Turno, dispuso: “Se indague al detenido y posteriormente se la vuelva a enterar”. Investiga Seccional 3ra.
MENOR Y ADULTO DETENIDOS AL ESTAR
ROBANDO EN UN AUTOMÓVIL
Sobre las tres de la mañana de ayer, la denunciante se encontraba descansando en su casa, cuando funcionarios policiales le comunicaron que personas extrañas estarían dañando su automóvil Chevrolet, constatando, posteriormente, el forzamiento de la puerta delantera y el hurto del interior del mismo, de una billetera con documentos con la suma de $ 8.000 pesos.
De acuerdo a un llamado efectuado, efectivos concurrieron a calle Artigas al 1600, donde en el lugar visualizaron a dos personas en el interior del vehículo, los que se dieron a la fuga, siendo detenido un masculino mayor de edad y una femenina adolescente, a los que se les incautó lo hurtado.
Se realizó el relevamiento correspondiente por parte del personal de Policía Científica. Consultada la Juez de Turno, dispuso: “Indagar a ambos bajo acta, entrega de la menor bajo recibo a mayor responsable, y referente al mayor volver a enterar en horas de la mañana”. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Bertsch, Correa y San Román ofrecerá muy buenos ganados en el 178º remate de Pantalla Uruguay que comienza hoy

Con una oferta de 11.500 vacunos y 2.700 lanares, hoy a partir de la hora 10, desde la Rural del Prado, con transmisión en vivo por televisión e Internet, comienza el 178º remate de Pantalla Uruguay.
El escritorio Correa y San Román, junto a Roberto Bertsch de Artigas, cuenta con una muy buena oferta del entorno de 1.650 reses.
Carlos Martín Correa, integrante del escritorio Correa y San Román, dijo a EL PUEBLO que a nivel del consorcio, se trata de una oferta importante, una de las ofertas relevantes que ha tenido Pantalla Uruguay, “estamos en un contexto comercial bueno, quizás moderado en lo que fue el remate anterior de Pantalla Uruguay -que fue muy bueno, en febrero- ahora vemos la demanda activa, pero quizás con mejores posibilidades de compra, porque hay precios que se han ajustado a la baja, y eso hace que estén más cerca de las posibilidades de adquirirlos”.
Correa remarcó que hay muy buenos ganados, y todo hace pensar que debería ser el momento ideal, con el ganado gordo dando señales de moderación como dio ahora, ya yendo hacia una estabilización de los precios; paró de bajar y eso hace que estemos más tranquilos en ese aspecto porque en definitiva es una de las señales importantes para que esté todo equilibrado y eso que hoy nos demuestra que está en forma ordenada, están las cargas pactadas, con fechas y cronogramas claros, eso es importante y además los precios estabilizados.
“Vemos que la demanda que tiene la industria hoy, no puede ser contemplada con la oferta que ha bajado y eso va a incentivar el negocio o le va a dar más intensidad”.
BUENOS GANADOS
Con esa señal de los ganados para industria, comenzará este remate, donde la firma Bertsch, Correa y San Román particularmente cuenta con una oferta importante que se pondrá a consideración del público comprador.
Dentro de la categoría de terneros, con la que comenzará el remate, Correa destacó que la firma ofrecerá muy buenos lotes, como son ganados reconocidos en la zona de Belén y en la ruta 4, “unos terneros negros muy buenos que recomendamos”, además de varios otros lotes.
También en la categoría de novillos, Bertsch, Correa y San Román intervendrá con buenos ganados, como también en la categoría de vacas de invernada, con una oferta muy destacada, ganados ubicados en Salto, en Artigas, en Rivera, son cerca de 400 vacas sola marca, buenas que tendrían que tentar al comprador o a quien las necesite porque son vacas muy prolijas sola marca de muy buenos orígenes que van a tener un muy buen resultado, aseguró el consignatario.
Pasando a lo que serán los vientres, la firma ofrecerá lotes de terneras negras excepcionales por las que Correa llamó la atención, además de otros lotes en esta categoría, así como importantes lotes de vaquillonas sola marca, “que sería una lástima que las compraran para engordar pero serían muy buenas y de muy buen kilaje, pero aquel que las quiera criar realmente son de una procedencia excepcional”.
En la categoría de vientres preñados cuenta con lotes caretas y Angus, “que realmente van a gustar”, para finalizar con una oferta importantísima de piezas de cría, muy buenas vacas con muy buenos terneros y terneras casi prontos para el destete, lotes importantes de estancia que van a gustar a aquel que las necesite.
Correa recordó que están a las órdenes las herramientas para la financiación mediante el Banco Itaú, y la posibilidad de acceder al 1% de descuento si compran mediante la pre oferta.
Desde el escritorio están todos los colaboradores a disposición para contemplar cualquier inquietud, los catálogos están disponibles en el escritorio, así como en la página web tanto de Pantalla Uruguay como de Correa y San Román.
“Esperamos poder vender, ese es el cometido, el mercado dirá cuáles son los precios, hoy la moderación hace que la compra sea más cercana de poder adquirir buenos lotes”, indicó Correa.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Conflicto con los camioneros de carga se filtró en el acto inaugural de la cosecha de arroz

El acto de inauguración de la zafra arrocera realizado ayer en la zona de Cebollatí, en Rocha, estuvo marcado por el conflicto entre los productores y los transportistas de carga, que continúan realizando piquetes para impedir la salida del cereal de las chacras a los molinos.
«El gobierno asegurará la libre circulación de personas, bienes y servicios», remarcó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre en el discurso de apertura simbólica de la cosecha arrocera.
Luego de señalar que apostaba «a la herramienta del diálogo» para superar el problema, el jerarca remarcó que «ningún país puede detenerse» porque exista un conflicto como el que enfrenta a los productores y la Intergremial de Transporte Profesional de Carga (ITPC).
Durante el acto desarrollado al mediodía en un predio de la zona de Cebollatí, en el corazón arrocero del país, en Rocha, fuentes de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA) dijeron a El Observador que «el conflicto sigue igual», pero en lugar de los 200 camiones detenidos con arroz que había el martes, en la jornada quedaban 80 retenidos si poder entrar a los molinos por medidas gremiales.
Aguerre dijo que «el conflicto es más mediático que real» y reconoció que en el mismo se mezclan «otras cosas», como las demandas por el trabajo informal y zonas donde el combustible es más barato porque llega de contrabando, lo que permitiría aplicar tarifas más bajas que las vigentes.
«Cuando se haga una denuncia, el gobierno fiscalizará y adoptará las medidas que correspondan», desafió el titular del MGAP acerca de esa situación.
El ministro reconoció que en la mañana de ayer habló con el presidente Tabaré Vázquez, quien le expresó que «deseaba que el tema no se convirtiera en una alarma pública».
ARROCEROS
PREOCUPADOS
Por otra parte, el presidente de los arroceros, Alfredo Lago, rechazó en su discurso «la coacción» que ejercen los transportistas con sus piquetes en las rutas y caminos, y descartó que la salida al conflicto sea aplicar una paramétrica para fijar las tarifas de los fletes de carga.
Como se sabe, la ACA sostiene que el traslado del arroz desde el campo a los molinos se hace mediante acuerdos individuales de cada productor con su camionero, y no acepta que exista una tarifa igual para todos.
En su discurso, Lago también mencionó la preocupación del sector arrocero por la falta de competitividad y los altos costos de producción.
Fuente: El Observador

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La decisión por la que pasan hijos de productores lecheros

A pesar de que en algunos casos es una cuestión de tradición heredada, hay jóvenes que deciden abandonar el rubro.
La lechería no está en su mejor momento y no porque no siga siendo el cuarto rubro de exportación y uno de los sectores estratégicos del país a nivel económico, sino porque muchos de quienes están encargados de seguir con la herencia familiar prefieren irse del sector.
Sin embargo otros, a pesar de no vivir la mejor época, eligen quedarse y seguir con un oficio que aprendieron de sus padres y abuelos. ¿Qué hace que jóvenes con vidas vinculadas al sector tomen caminos tan distintos?
En los últimos años la cantidad de productores bajó notoriamente: en 2015 hubo 1.000 productores menos que los que había en 2008, según el Anuario Estadístico Agropecuario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
Esteban Braga, de 21 años, es de esos jóvenes que eligieron quedarse en el sector lechero. Hace dos años y medio que está al frente del establecimiento El Rebenque junto con su padre. En diálogo aseguró que decidió seguir con el negocio porque su familia siempre estuvo en el rubro. Hace 61 años que su abuelo empezó la tradición con la apertura de un tambo.
“Una vez que estás en el sector es muy difícil salir”, señaló. Sin embargo, consideró que “los jóvenes no tienen ningún incentivo ni desde las gremiales ni desde el gobierno para quedarse en el agro”.
Diego Rodríguez, zonal de Conaprole de Ciudad Rodríguez, en San José, es el primer contacto que tiene el productor lechero con la empresa, ya que es el que se encarga de informar sobre la calidad de la leche.
En diálogo, Rodríguez dijo que la posibilidad de que los jóvenes se queden en el sector lechero depende de “la apertura de padres a hijos, de que los hagan partícipes del establecimiento, no solo para trabajar, sino que también se les remunere y se les permita dar opiniones”.
“Es necesaria una apertura de cabeza, porque a veces muchos abuelos siguen al frente del establecimiento y tienen una forma distinta de producir que sus hijos y nietos”, agregó.
Desde las gremiales consideran que hay un incentivo para que los jóvenes trabajen, pero señalan que el gobierno podría dar más flexibilidad en préstamos, con cuotas que puedan extenderse, por ejemplo, durante 12 años. Hoy los préstamos del Banco República para los productores lecheros son, por lo general, a ocho años.
De todos modos, destacó que hay productores que se han quedado en los últimos tiempos y han logrado crecer.
Milton Panzardi, productor de la zona de San José, hace 36 años que está en el sector, pero su estadía en el rubro lechero tiene fecha de vencimiento. Cerrará el 31 de marzo próximo su tambo ya que sus hijas no quisieron seguir al frente de su establecimiento. Para el productor no es fácil dejar la actividad que realizó durante toda su vida.
Para él no hubo crisis peor que la que está atravesando el sector lechero en estos momentos. “Antes uno se endeudaba para crecer, ahora uno se endeuda para no fundirse, para mantener el capital; a esta edad no puedo endeudarme por este motivo, así que voy a cerrar”, manifestó.
Con un pie adentro
A pesar de que sus hijas no seguirán con el tambo, continuarán vinculadas con el rubro, ya que ambas trabajan en Conaprole. Además, Panzardi se quedará con una porción del campo y algunos animales, principalmente para mantenerse activo.
Lucía, una de sus hijas, no siguió con el emprendimiento familiar porque no ve rentable el sector agropecuario en estos momentos. En 2007 ella y su pareja pensaban seguir adelante con el tambo, pero con la sequía de ese año su padre no pudo pagar empleados y no obtuvo ganancias suficientes. Eso llevó a la joven de 30 años a buscar un trabajo más seguro, que finalmente consiguió en Conaprole.
Gerardo Perera, director de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), sigue el tema de los jóvenes productores de cerca, así como también las dificultades que se presentan para mantenerlos en el sector. Desde la gremial se pidió la creación de incentivos para los que recién empiezan en el sector lechero. Uno de esos incentivos se concretó en Tambo joven, una línea de crédito preferencial para los productores con menos experiencia.
Actualmente hay 10 proyectos aprobados y quien lo solicita pone como garantía la propia inversión. Otro de los incentivos para retener a los jóvenes es dar apoyo de becas para quienes estudien carreras vinculadas con el sector. Aún así hay quienes ponen en la balanza el poco capital, la inestabilidad del sector y el margen de ganancia que les quedaría, y deciden emigrar hacia otros rubros. (Fuente: El Observador)
La experiencia caracteriza al nuevo presidente de la ANPL
Wilson Cabrera será el nuevo presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) con lo que la institución adquiere un experimentado gremialista que además integró el Directorio de Conaprole por 10 años.
La elección se realizó ayer en el marco de la asamblea ordinaria de la institución desarrollada en la ciudad de Cardal.
La llegada de Cabrera a la Presidencia de la institución lechera implica que asuma como tal quien tiene sobre sí una amplia experiencia gremial ya que fue presidente de la misma en dos oportunidades de 2003 a 2007, y también se desempeñó como vicepresidente de Conaprole.
Si bien Cabrera encabezó la única lista que se presentó a la elección, se pudo saber que un factor importante en la elección lo jugó precisamente la experiencia que el dirigente posee ya que muchos tuvieron en cuenta el difícil momento que atraviesa el sector y la necesidad de contar con un liderazgo experiente que no dé lugar a fisuras.
Luego de la elección se comprometió a aportar de sí “todo lo que me sea posible” y remarcó la experiencia que adquirió en los 10 años que conformó la dirección de Conaprole.
Los participantes de la asamblea de la ANPL manifestaron conformidad con el resultado de la elección, entre ellos Rodolfo Braga que es el presidente saliente.
Cabrera asumirá el martes 4 de abril. (Fuente: portal TodoElCampo)
Remisiones de leche de febrero bajaron 2,3%
Los envíos de enero y febrero cayeron 1,8% con relación a igual lapso de 2016.
Durante febrero pasado las remisiones de leche a industrias representaron 112,3 millones de litros.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Puedes entrenar a tu cerebro para no tener que usar anteojos

En la madurez, el cristalino de tus ojos se endurece y se hace menos flexible. Los músculos de tus ojos batallan cada vez más para que cambien su forma de manera que puedan enfocarse en estas letras.
Sin embargo, una nueva forma de entrenamiento cerebral puede retrasar la inevitable pérdida relacionada con la edad del enfoque visual a corta distancia para que no necesites anteojos de vista cansada. Varios estudios señalan que funciona, aunque ningún tratamiento de ningún tipo funciona para todos.vista
La creciente dificultad para leer letras pequeñas que comienza en la madurez se llama presbicia y viene de las palabras griegas para “hombre viejo” y “ojo”. Es extremadamente común y, a pesar de su etimología, también afecta a las mujeres.
Cada cinco años, el adulto promedio de más de 30 años de edad pierde la capacidad de ver una línea de la tabla optométrica encontrada en todos los consultorios de los oftalmólogos. Para los 45 años, la presbicia afecta aproximadamente al 83 por ciento de los adultos en Estados Unidos. A partir de los 50, es prácticamente universal.
El declive visual es incómodo pero también peligroso, pues causa caídas y accidentes de auto. Los lentes bifocales o graduados pueden ayudar a leer a quienes tienen presbicia, pero también contribuyen a las caídas y accidentes porque pueden dañar la sensibilidad al contraste (la capacidad de distinguir entre tonos de gris) y la percepción de la profundidad.
Tengo 45 años. No necesito corregir mi visión por presbicia aún, pero siento que no falta mucho. Me imaginaba que cualquier año de estos, mi doctor me diría que era tiempo de considerar unos lentes bifocales. Luego me sometí a un régimen extenuante, que duró meses, diseñado para entrenar a mi cerebro a corregir lo que mis músculos oculares ya no pueden manejar.
Este enfoque se basa en el aprendizaje perceptual, la mejoría del desempeño visual como resultado de un entrenamiento demandante con imágenes específicas. Algunos expertos han expresado su escepticismo acerca de que funcione, pero una buena cantidad de estudios proporcionan evidencia de que puede mejorar la agudeza visual, la sensibilidad al contraste y la velocidad de lectura.
El entrenamiento consiste en mirar imágenes llamadas Parches de Gabor en distintas condiciones. Los parches estimulan de manera óptima la parte del cerebro responsable de la visión. Gran parte del entrenamiento implica tratar de ver Parches de Gabor que están ubicados entre dos flancos distractores y cercanos. En el entrenamiento, el espacio entre los flancos varía, baja el contraste del objetivo y las imágenes aparecen en una pantalla por fracciones de segundo, a tal punto que uno apenas puede ver el objetivo.
Un ejemplo de un parche de Gabor usado en un tutorial Credit GlassesOff
Haz esto y otros ejercicios similares cientos de veces en múltiples sesiones a la semana. Continúa durante meses y, poco a poco, la presbicia disminuye, según muestran varios estudios.
Un estudio también analizó las funciones del mismo ojo y encontró que ninguna de estas mejorías se debe a cambios en ese órgano: todas están en el cerebro.
Varias aplicaciones de teléfonos inteligentes declaran ofrecer este tipo de entrenamiento para mejorar la visión. Yo usé una llamada GlassesOff, la única que encontré respaldada por estudios científicos.
El aprendizaje perceptual puede mejorar la visión de personas que ya ven bastante bien y a aquellas con otros padecimientos. Por ejemplo, un estudio lo analizó en 23 adultos de 24 años, más o menos. En comparación con un grupo de referencia de veinte adultos jóvenes, el grupo de tratamiento aumentó la velocidad de reconocimiento de letras. Un entrenamiento similar es un componente eficaz del tratamiento de la ambliopía, también llamada “ojo vago”, la causa más frecuente de pérdida visual en bebés y niños y la cual afecta al tres por ciento de la población. También puede mejorar la visión de quienes tiene miopía leve.
Hay que reconocer que algunos investigadores que participaron en muchos de estos estudios tienen vínculos financieros con GlassesOff. Sin embargo, otros estudios sin relaciones comerciales obtuvieron resultados similares, y varios científicos con los que hablé, incluyendo aquellos sin vínculos con GlassesOff, piensan que la ciencia detrás de la aplicación es creíble.
Los científicos no saben exactamente cómo el aprendizaje perceptual alivia la presbicia, pero tienen algunas pistas basadas en la forma en que nuestro cerebro procesa la información visual.
Después de captar los “datos sin procesar” de una imagen a través de los ojos, distintos conjuntos de neuronas en el cerebro la procesan como características diferentes, tales como bordes y colores. Luego el cerebro debe coordinar la actividad a través de los conjuntos de neuronas para ensamblar esas características en objetos reconocibles, como sillas, rostros, letras o palabras. Cuando leemos a nuestra velocidad normal, el cerebro tiene solo cerca de 250 milisegundos para hacer este trabajo, hasta que los ojos se mueven automáticamente hacia la siguiente letra o palabra. Una vez que lo hacen, captamos más información de cualquier cosa en la que los ojos se enfoquen a continuación. Si todavía no hemos procesado el conjunto previo de información, no podemos entenderla. El tiempo de procesamiento visual es desafiado y desacelerado por las imágenes con ruido, el contraste bajo o la información demasiado cercana (como las letras pequeñas). Se hace un cuello de botella en el cerebro cuando trata de construir y luego comprender la imagen.
Así, aumentar y hacer más rápida la capacidad de procesar los componentes de las imágenes —a través del aprendizaje perceptual— mejora una amplia gama de funciones visuales.
Lo sorprendente es que esto pueda pasar en los cerebros de adultos. La neuroplasticidad —la capacidad de las funciones de procesamiento del cerebro de cambiar para adquirir nuevas habilidades— se asocia más fuertemente con la niñez. Es más pronunciada en los niños que en los adultos, pero el cerebro es más maleable de lo que se pensaba para algunas habilidades, incluyendo la visión.
El entrenamiento con GlassesOff es largo y retador. Al principio se me hizo divertido, tal vez porque era algo nuevo. Pero después de algunas semanas, empecé a temer la monotonía en esa tarea. Sin embargo, después de un par de meses, la aplicación notifica que puedo leer letras de casi un tercio del tamaño que podía ver cuando comencé, y con mucha mayor rapidez. De acuerdo con la retroalimentación de GlassesOff, mi visión después del entrenamiento es equivalente a la de un hombre cerca de diez años menor. Si llego a los 50 —la edad en la que casi todo el mundo necesita lentes correctivos para leer— y todavía no necesito los lentes de vista cansada, podré concluir que el entrenamiento valió la pena.
En términos de aplicaciones, GlassesOff no es barata. Pagué 24,99 dólares por tres meses de uso, lo suficiente para cubrir el programa inicial. Cuando terminé, me invitaron a pagar otros 59,99 dólares anuales para entrenamiento de mantenimiento.
Es una buena opción, pero el trabajo arduo y el precio probablemente signifiquen que el mercado de los lentes bifocales seguirá siendo fuerte.
(The New York Times). Austin Frakt es un economista en temas de la salud con participaciones de distintas modalidades en gobierno y el mundo académico.
Escribe un blog en The Incidental Economist y puedes seguirlo en Twitter:
@afrakt.

Publicado en - Titulares -, SaludComentarios (0)

Aquellas mujeres que el tiempo cometió el pecado de olvidar

Este pasado lunes 27 se conmemoró el Día Mundial del Teatro. Como todos los años por esta fecha, para celebrarlo, el grupo teatral salteño La Galera realizó una presentación.

Este año, fue la puesta en escena (realizada el domingo 26 en Teatro Larrañaga) de la obra “Mujeres Mariposas – Guerreras de la Patria Vieja”, una obra que ya había sido representada anteriormente en ocasión de un homenaje a las mujeres pero que el grupo decidió reponerla a pedido del público, un público que otra vez acompañó en muy importante número. Justamente, una de las primeras reflexiones de algunos integrantes reflejaba satisfacción por el hecho de que “la gente está volviendo al teatro, a la costumbre de ver teatro, parece que cada vez viene más gente”.

“Memorias de una china cuartelera”
En diálogo con EL PUEBLO, una de las integrantes del elenco, la Mtra. Evangelina Cavallo, comentó que “la idea era homenajear a las mujeres, entonces nos reunimos y empezamos a pensar qué mujeres homenajear y por casualidad La Galerallegó a mis manos un libro que se llama “Memorias de una china cuartelera”, de Marcia Collazo, una de las primeras cosas que me llamó la atención, que me atrajo, fue la foto de la tapa, donde aparece una mujer cansada, andrajosa… Empezamos entonces a investigar y nos enamoramos de esas chinas cuarteleras, esas mujeres que acompañaron la Revolución Oriental, y entonces empezaron a saltar nombres… algunos conocidos, aunque a veces son conocidos porque había un hombre detrás de ese nombre, como es el caso de Melchora Cuenca, y también surgió un montón de nombres desconocidos, de mujeres anónimas…”.

Mujeres en la página del olvido
“Hay muchos investigadores -prosiguió explicando Evangelina Cavallo a este diario- que se han dedicado a investigar un poco, pero de lo que se puede rescatar, que a veces no es mucho, porque el tiempo se ha encargado de que por ser mujeres y no ser un buen ejemplo, ser unas descarriladas a veces (risas)… se ha pensado que más vale pasarlas a la página del olvido. Eso es lo que pasó con muchas de ellas. Entonces allí nos encontramos por ejemplo con Soledad Cruz, una lancera de Artigas impresionante, que tiene además toda una leyenda detrás, es una esclava que se escapó de Montevideo y fue a dar a la campaña, a Canelones, a Rocha… entonces se une al cuartel de Artigas y esa fue la manera de conquistar su libertad. Pero también, entre muchas otras, está Pepita Oribe, hermana de Manuel Oribe. Es decir que hay mujeres de los distintos ejes sociales, porque en este caso una era una esclava y la otra una patricia, pero desde sus ángulos es importante ver cómo ayudaron a la Revolución Oriental, qué costo tuvieron que pagar para que hoy casi sin darnos cuenta, como algo muy natural, gocemos de la libertad”.

Que sean Mariposas
La Galera se propuso entonces a través de esta obra, al decir de Cavallo, “recobrar esos nombres y el de muchísimas mujeres más, de esas que a veces conocemos solo unas frasecitas de ellas, como curanderas o mujeres que refugiaron en sus casas a los revolucionarios o mujeres que cocinaban, esas mujeres que nos asombraron son las que están en Mujeres Mariposas”. Pero además, la actriz quiso agregar, casi a modo de mensaje final, que “no eran mujeres que estuvieran tristes, al contario, ellas estaban felices de hacer eso, porque eso era su causa, se sentían realizadas. El pecado es de la historia, que las olvidó. Y lo que nosotros queremos es que no se olviden, que sean mariposas”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

El actual intendente de Montevideo Daniel Martínez es el político uruguayo con mayor popularidad, según Cifra

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, es el político uruguayo con mayor popularidad, según surge de una encuesta de Cifra divulgada este miércoles por Telemundo. El dirigente socialista tiene el mejor saldo que surge de la diferencia entre simpatía y antipatía.
La medición, que fue realizada entre el 17 de febrero y el 1º de marzo, indica que el 47% de los consultados siente «simpatía» por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, y 44% hacia Martínez.
Sin embargo cuando se observa el rubro «antipatía», el jefe comunal recoge 25% mientras que el mandatario 30%. Ello arroja un saldo positivo de 19 puntos a favor de Martínez, que lo posiciona como el mejor ubicado ante los líderes del espectro político.
El líder socialista es observado en el Frente Amplio como uno de los posibles candidatos a presidente de cara a las próximas elecciones de 2019 y su evaluación al frente de la IMM también ha crecido según otras mediciones.
En la misma encuesta de Cifra presentada en Telemundo, se destaca la figura del senador y presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres, quien obtuvo un saldo de 10 puntos, que lo coloca tercero en la lista de políticos más populares de Uruguay.
Luego, en orden decreciente, aparecen el expresidente José Mujica (4 puntos), el líder del Partido de la Gente, Edgardo Novick (10 puntos), el senador del Partido Nacional Luis Lalle Pou (-15), su colega Jorge Larrañaga (-19), el senador colorado Pedro Bordaberry (-21) y el vicepresidente de la República, Raúl Sendic (-46).
El rubro «antipatía» hacia los políticos lo lidera Sendic. Cifra asegura que el 62% de los encuestados dijo sentirlo hacia el dirigente frenteamplista, quien debió enfrentar en los últimos meses cuestionamientos y denuncias por su gestión al frente de la petrolera estatal ANCAP.
Sendic es también el líder con menor simpatía (16%). En la lista de antipatía le siguen a Sendic, ambos con 47%, Lacalle Pou y Bordaberry.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Fúnebres

MANUELA ZORRILLA de VILLAR
(Q.E.P.D.)
Falleció el 28 de marzo de 2017. María Pilar Juanena de Polti, Graciela Polti, Daniel Polti y sus respectivas familias participan con hondo dolor el fallecimiento de su amiga y el sepelio efectuado.

ARQ. CÉSAR RODRÍGUEZ MUSMANNO (Ojito)
(Q.E.P.D.)
Falleció el 23 de marzo de 2017. Pedro Germán Realini Rodríguez Fosalba cumple con el penoso deber de participar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado en Montevideo.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores