Falleció una joven al volcar una camioneta en la ruta 3

La infortunada joven que resultara fallecida en el siniestro de tránsito de ruta 3, km 495, en la mañana del pasado lunes viajaba en la caja de la camioneta Saveiro VW que aparece en la fotografía, cuando esta volcó, saliendo despedida y falleciendo en el lugar.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El conductor de la camioneta permanece internado en un sanatorio particular, pero sin riesgo para su vida

El pasado lunes en horas de la mañana, en el kilómetro 495 de ruta 3, ocurrió un accidente fatal, en el que perdiera la vida la joven Guadalupe Sosa de 19 años de edad, quien fue expulsada de la cabina de la camioneta Volkswagen Saveiro en la que viajaba desde Termas del Arapey hasta nuestra ciudad. Por su parte, de acuerdo a información a la que pudo acceder EL PUEBLO, el conductor del vehículo accidentado, de 25 años de edad, se encuentra internado en un sanatorio local, al sufrir una importante herida en su mandíbula, por lo que viene siendo atendido por dicha afección; mientras que las demás ocupantes de la camioneta Saveiro, si bien sufrieron varias lesiones, fueron dadas de alta.
PARTE OFICIAL
En la mañana del lunes, personal policial concurrió a Ruta Nacional Nº 3 kilómetro 495, donde tuvo lugar un siniestro de tránsito, constatándose en el lugar, el vuelco de una camioneta marca Volkswagen Saveiro, haciéndose presente la Unidad de Emergencia, cuyos funcionarios médicos constataron el fallecimiento de una femenina mayor de edad; también, resultaron lesionados el conductor, hombre mayor de edad, y otras dos mujeres mayores de edad, quienes fueron asistidos en el Hospital Departamental de Salto, cuyos diagnósticos fueron: “politraumatizado, queda internado en sanatorio local” y “politraumatizadas leve, quedan internadas”.
Realizada la prueba de espirometría, la misma arrojó resultado positivo. Enterado el Juez Penal de 4to. Turno, se hizo presente en el lugar y dispuso: “relevamiento por parte de la Policía Científica, pericia mecánica al vehículo, autopsia y posterior entrega del cuerpo a familiares”. Intervino Seccional 4ta.
DR. FRANCISCO MERINO:CONDUCTOR SOSTIENE
QUE SE LE ATRAVESÓ UN TRACTOR
EL PUEBLO dialogó con el representante del Estudio Jurídico Merino Roig, el Dr. Francisco Merino, patrocinante del conductor del vehículo involucrado en el fatal accidente, S. P., quien narró la versión de los hechos ocurridos de acuerdo a lo manifestado por su defendido, de la siguiente manera:
El (en referencia al conductor) venía manejando por ruta 3, de norte a sur, proveniente de Termas de Arapey para Salto, junto a una chica, cuando dos conocidas le pidieron que las trajera, a lo que les dijo que sí, permitiéndoles que se subieran en la caja de la camioneta”.
Consultado respecto al resultado de la prueba de espirometría que según el propio parte policial dio positiva, el facultativo respondió que “el haber tomado un par de cervezas junto al permitir subir a las dos chicas a la caja de la camioneta, fueron dos errores cometidos, dos malas decisiones, y que serán las que arrojen mayores consecuencias, y S.P.es consciente de ello”.
También, expresó que si bien la espirometría dio resultado positivo, “la misma marcó 0,92 aproximadamente, y no un alto porcentaje como maliciosamente se ha manifestado sin conocimiento de la realidad, lo que no justifica el hecho en sí, que se reconoce ser incorrecto”. Merino puntualizó que el conductor “declaró que circulaba a una velocidad de entre 90 y 100 kilómetros por hora, por lo cual los desafortunados comentarios de que iba en un estado de total ebriedad son falsos, como ya lo mencioné, habiendo tenido la mala suerte de que en el trayecto se le atravesó un tractor, el que subió la senda para cruzar la ruta en total infracción, por lo que hizo una maniobra de defensa, como se llama, o un acto reflejo, volanteando la camioneta para no dar de lleno con el tractor, perdiendo el control y volcando, estando absolutamente lúcido”.
Desde el punto de vista de las responsabilidades, el Dr. Merino aclaró que “las causas serán debidamente estudiadas y de ahí saldrán las responsabilidades de cada quien”; lamentando la circunstancia vivida por su defendido, a quien catalogó de “una persona trabajadora, de una familia de bien, quien nunca tuvo un inconveniente con las autoridades, siendo absolutamente primario, y a quien le tocó la mala suerte”.
Asimismo, expresó que, a instancia de la familia del conductor, tanto él como el Dr. Martín Merino, socio en el Estudio Jurídico que lleva adelante la defensa del conductor de la camioneta, mantuvieron un acercamiento con la familia de Guadalupe Sosa, con quien su defendido no tenía una relación de amistad, “habiendo sido muy bien recibidos y deseando poder entablar un lazo de mutuo respaldo, ante una tragedia que afecta dolorosamente a ambas familias, pues hay una vida, la de Guadalupe que no se recuperará, y la situación del joven conductor, quien probablemente una vez que salga de su internación, no vuelva a su casa”.
Por otra parte, ante la enorme cantidad de comentarios y dimes y diretes que han circulado por las redes sociales, el abogado solicitó a toda la población, “respeto ante la triste situación que padecen ambas familias; respeto por la difícil realidad y respeto por la memoria de Guadalupe Sosa”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

La cuestión es saber qué comunidad queremos tener

Julia Elena Stewart, profesora de inglés jubilada del Instituto Crandon, había salido de compras por el barrio Atahualpa, a las 10 de la mañana, cuando dos delincuentes en moto le tironearon el bolso que llevaba colgado al hombro y la arrastraron varios metros por la calle provocándole serias heridas que resultaron en muerte cerebral. Fue intervenida en Casa de Galicia. Nunca recuperó la conciencia y el sábado le quitaron el respirador artificial.
Pocos días atrás había fallecido su esposo, luego de una penosa enfermedad de varios años. Todos los homicidios son condenables y detestables, pero en casos como el que nos ocupa resultan mucho más, en cuanto sus autores no repararon nunca en que podían estar provocando la muerte a su víctima.
En tanto en Banda Oriental, Canelones un adolescente que pretendió defender a su madre que estaba siendo víctima de una rapiña, murió al recibir un balazo.
Lamentablemente el hecho está dentro de las posibilidades en la situación que vivimos en todo el país. Sin ir más lejos, en Salto hay varios arrebatos por día y en algunos casos puntuales la víctima es lastimada.
Vale decir, sólo es cuestión de tiempo y si las condiciones siguen siendo favorables a la delincuencia, para que también aquí tengamos hechos como estos.
No ignoramos que la seguridad es el talón de Aquiles de cualquier sistema político, pero tampoco queremos con esto afiliarnos a aquella afirmación de que se trata de “una sensación térmica”. Tanto lo uno como lo otro es ignorar la realidad y pretender sacar provecho de la situación.
En el primer caso se debiera obrar con absoluta prescindencia de los intereses personales o grupales y concretamente en estos casos los intereses políticos ideológicos.
No es admisible tratar de sacar provecho en estos casos en que la población debería estar sólidamente unida y mancomunada para perseguir al delito, como única forma de enfrentar a la delincuencia con éxito.
Seguramente alguna persona debió haber visto estos hechos, pero la enorme mayoría de los uruguayos hemos llegado a convencernos de que lo mejor es “no meterse” si no somos concretamente las víctimas. Los vericuetos de la justicia y los plantones en la Policía han contribuido en buena medida a esto.
Sin embargo, tendremos que admitir que sin comprometernos no habrá salida, porque sencillamente les estamos dejando el campo libre a los delincuentes que cada vez más se convencen de que la gente les tiene miedo…

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Fueron varias las familias…

Fueron varias las familias que el pasado lunes se arrimaron a las churrasqueras de la zona de Salto Chico, adonde muchas de ellas acostumbran a pasar feriados y fines de semana.

El tema fue que se encontraron con una mugre descomunal, no sólo la maleza crecida, sino que además los montones de cenizas y plásticos que estaban por doquier.

Más allá de eso, un coche que llegó buscando un lugar y no lo encontró cuando quiso retirarse en busca de otro lugar quedó atascado aparentemente sobre una piedra, que luego se comprobó que era el tronco de un árbol cortado.

Fue necesaria la colaboración de varias personas que se hallaban en el lugar para levantar en peso la parte trasera del vehículo para poder sacarlo de su situación.

Ola de calor o sencillamente temperaturas extremadamente altas son las que tenemos por estos días en Salto. De todas formas los meteorólogos no se ponen de acuerdo de cómo llamar al fenómeno.

Hasta hoy –por lo menos – se mantendrían las mismas condiciones, vale decir de altas temperaturas y un sol calcinante que nos está castigando fuerte en todo el norte del país.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Más de siete mil personas alojadas y tres mil ingresos en un día registradas en el parque termal

Se registran en Arapey cifras inéditas de turistas por feriado de carnaval

Luego de haberse registrado cifras inéditas en cuanto a la afluencia de público en Termas del Arapey en feriado de carnaval (siete mil personas alojadas y el pasado lunes la boletería marcó alrededor de tres mil personas que ingresaron al parque termal) en el día de ayer gran parte de los turistas iniciaron el regreso a sus hogares y hoy se experimentará el recambio de visitantes, aí lo informó el encargado de termas Mario Berriel. El jeraca indicó que este año el número de turistas fue sustancialmente mayor al del año pasado y la cantidad de espectadores en el desfile oficial de carnaval fue histórica.
El encargado de Termas de Arapey Mario Berriel brindó un panorama de la situación en termas en cuanto a la numerosa presencia de turistas determinando que el pico máximo se registró el lunes con el ingreso de tres mil personas al parque termal.
En cuanto a la seguridad, Berriel desmintió un trascendido de que la administración había sido asaltada y que la misma está resguardada por el servicio 222, mientras que más de una veintena de efectivos monitorean en forma permanente la zona.
En los picos máximos se vio levemente afectada la presión del agua. Las baterías de los baños se vieron reforzadas por el personal zafral.
Gran parte de los turistas de la zona de camping iniciaron la retirada y el recambio en los alojamientos se espera para hoy. La capacidad de la hotelería es muy variada y el hotel municipal tiene un alojamiento de cien camas. La movida de carnaval en termas desbordó las expectativas conjugándose con todas las propuestas recreativas por parte del gobierno departamental, manifestó el entrevistado.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Justicia procesó sin prisión a quien intentó hurtar a punta de pistola en un comercio

La Justicia procesó sin prisión a un hombre quien intentó a punta de pistola hurtar en un local comercial, quien cumplirá arresto domiciliario; y con prisión a otro, por hurto.
CUMPLIRÁ PRISIÓN DOMICILIARIA POR VIOLENCIA PRIVADA
Días atrás, personal policial tomó conocimiento de que en un comercio ubicado en Avenida Paraguay esquina Zorrilla, hubo un intento de hurto, donde un individuo ingresó al local comercial empuñando un arma de fuego y exigiendo la entrega de dinero; ante la amenaza, la mujer que se encontraba a cargo se retiró de la caja, negándose a acceder a lo “ordenado”, por lo que el hombre se dio a la fuga en una moto que lo esperaba en la vereda de enfrente al local.
El día lunes, efectivos policiales procedieron a la detención de un masculino mayor de edad, quien no estaría ajeno al hecho, siendo conducido a la sede policial, donde al ser averiguado reconoció ser el autor del mismo, involucrando a otro masculino mayor de edad, al cual se procuró localizar, no pudiendo dar con el paradero del mismo.
Enterado el Juez Penal de 4to Turno, dispuso que, permaneciera detenido y fuera conducido a la sede penal en el día de hoy (ayer), donde culminadas las actuaciones, dispuso: “el procesamiento sin prisión de I.R.F.F. de 25 años como autor de un delito de violencia privada especialmente agravado, imponiéndosele como medida sustitutiva a la prisión su arresto domiciliario por el plazo de tres meses, con autorización exclusiva para el cumplimiento de tratamiento ambulatorio para adicciones por el plazo de seis meses, una vez cumplido el plazo de arresto domiciliario se le impone abstenerse de concurrir al lugar donde ocurrieron los hechos por el plazo de un año”.
En el día de ayer, se presentó en la sede policial el otro individuo que se procuraba localizar, ingresando como detenido; enterado el Juez de Turno, dispuso que, permanezca detenido y sea conducido en el día de mañana (hoy) a la sede penal. Intervino Seccional 5ta.
PROCESAMIENTO CON PRISIÓN POR
HURTO DE OBRA EN CONSTRUCCIÓN
En la tarde del lunes, personal policial concurrió a una obra en construcción ubicada en calle Santos Errándonea y Avenida Barbieri, por un hurto que estaría en proceso, encontrándose en el lugar a dos masculinos mayores de edad, quienes al percatarse de la presencia policial, abandonaron varios objetos producto de hurto, de dicho lugar, dándose a la fuga, por lo que se dio aviso a la Mesa Central de Operaciones, concurriendo a la zona otros móviles policiales, lográndose la detención de un masculino mayor de edad, el que fue conducido hasta la sede policial. En el lugar, se incautó una motocicleta marca Vital VX 110, carente de chapa matrícula y plásticos; dos cascos; un par de crocs de color azul; un par de chinelas de color negro y gris; una bolsa con virulana (virutas de aluminio); un foco cuadrado; un alargue de unos 10 metros; una cisterna nueva; un balde con masilla.
Nueve cajas de pastina; un par de guantes de seguridad y una trincheta. Posteriormente, un hombre en representación del encargado de la obra, formuló la denuncia. Enterado el Juez Penal de 4to Turno, dispuso: “se procure localización del otro involucrado, el detenido que mantuviera situación y fuera conducido a la sede penal en el día de hoy”; una vez culminadas las actuaciones, dispuso: “el procesamiento con prisión de R.J.L.M. de 27 años por la presunta comisión de dos delitos de hurto especialmente agravado en régimen de reiteración real, uno de ellos en grado de tentativa, en calidad de autor”. Intervinieron GRT y Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Mercado del gordo estable; novillo cotiza US$ 2,93 y vaca US$ 2,67

“El mercado está estable como ha sido su comportamiento en los últimos meses”, expresó Carlos de Freitas. El presidente de la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG) dijo que la neutralidad está marcada porque a los precios actuales la industria puede trabajar fuertemente.
La gremial dio a conocer en la noche del lunes, los valores promedios de las haciendas gordas comercializadas hasta la semana pasada, que cotizaron US$ 2,93 para el novillo y US$ 2,67 para la vaca.
En la semana que cerró, para De Freitas, la única novedad es la intención por parte de la industria de comprar a menor precio, “la cual fue recogida por la demanda en algunas categorías pero en otras no”.
Afirmó que hay una mayor oferta en vacas buenas y generales y que se han hecho más negocios a los nuevos precios. En cuanto a las entradas, expresó que en general están en una semana o diez días. A su vez cree que la mayor oferta de vacas en el mercado que refleja la faena “es porque éstas se preparan más rápido que los novillos”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Las hermanitas Paloma y Brissa Suárez Rossi

page

Publicado en - SocialesComentarios (0)

De Guaviyú de Arapey a capacitarse en el laboratorio de Parasitología de la Universidad de la República, Sede Salto

El CENUR Litoral norte tiene interés en instalar un servicio de estudio en la zona

Dos jóvenes de Guaviyú de Arapey, localidad que se encuentra a 160 kilómetros al noreste de la ciudad de Salto, realizaron una experiencia de capacitación en el Laboratorio de Parasitología de la Sede Salto de la Universidad de la República – Cenur Litoral Norte.
Esta experiencia se inscribe dentro de un proyecto de desarrollo en la zona de basalto superficial en Salto, que busca la “Intensificación de la producción ovina”, el cual es impulsado por la Intendencia de Salto junto a otras instituciones del medio a partir del programa “Uruguay mas cerca” financiado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).UDELAR - Lucy y Lidia en el Laboratorio de Parasitologia de UDELARSe trata de Lidia Arrieta (22 años) y Lucy Pereyra (29 años), que recibieron una capacitación básica en técnicas coprológicas de rumiantes. Fue una oportunidad para aprender a realizar análisis coprológico parasitario básicos en muestras fecales, en este caso de ovinos, buscando reportar beneficios directos para los pequeños y medianos productores de la región y una posibilidad de vislumbrar una salida laborar para ambas, dado que la intención a futuro sería poder instalar el servicio de estudio en la zona de Guaviyú de Arapey.
La capacitación estuvo a cargo del Dr. José Manuel Venzal y un equipo de docentes e investigadores del Laboratorio de Parasitología de la sede universitaria local.
UNA GRAN EXPERIENCIA
PARA LIDIA Y LUCY
Las jóvenes, Lidia y Lucy aspiran a que de estos aprendizajes se puedan generar oportunidades laborales en la zona noreste del departamento, región caracterizada por el basalto superficial.
De esta forma, el proyecto “intensificación de la producción ovina” abre nuevas expectativas a los pequeños productores de la zona y en particular otros horizontes para Lidia y Lucy, que con la capacitación recibida se sienten capaces para hacer sus aportes.
Las jóvenes hicieron un gran esfuerzo para poder acceder a esta capacitación, que tuvo una duración de tres horas de viaje desde Guaviyú de Arapey a la ciudad de Salto, quedándose toda la semana en Salto en casa de familiares. Como ambas también son madres tuvieron que venir con sus respectivos hijos, lo que significó un movimiento para toda la familia.
Lidia Arrieta, nació y vivió toda su vida en pueblo Biassini, desde hace unos cinco años se mudó a Guaviyú de Arapey, donde vive en una casa de MEVIR con su esposo y un hijo de dos años. No tiene un trabajo permanente, sino esporádico y pudo completar sus estudios de secundaria y unos años atrás logró ingresar a Facultad de Derecho, pero por problemas familiares tuvo que abandonar el estudio a lo que se sumó luego su embarazo, aunque le gustaría retomar más adelante sus estudios.
Lucy Pereyra, en cambio nació y vivió toda su vida en un establecimiento ubicado a 7 kilómetros de Guaviyú de Arapey. Es hija de pequeños productores familiares, tras el fallecimiento de su padre, se hizo cargo del establecimiento junto a su madre, donde se dedican a la cría de ovejas. Por lo cual culminó la primaria y se dedicó a las tareas del campo, hoy es madre soltera y tiene dos hijos que viven con ella y su madre.
Lidia ya conocía la sede universitaria desde cuando ingresó en el año 2012, pero para Lucy fue su primera vez, “me pareció lindísima” reveló, “todas las cosas que vemos, mirar un microscopio por primera vez, la verdad que fue muy lindo” relató sobre su experiencia.
En cuanto a los aprendizajes recibidos en esta instancia Lidia comentó, “nos estamos capacitando para el conteo de huevos de la materia de los ovinos y a partir de ahí vemos si los mismos necesitan que se le aplique dosificación o no”. Esta primera medida sería de gran utilidad en la zona dado que los productores “a veces dosifican sin saber si necesita el ovino o no, muchas veces van y dosifican nomás”, lo que implica no solamente mayores costos sino también muchas veces termina siendo perjudicial.
EL APOYO DE LA
UNIVERSIDAD
El responsable del Laboratorio de Parasitología Dr. José Manuel Venzal, relató cómo surgió la propuesta de capacitación a personas del medio rural, a partir de una demanda realizada por la Intendencia y pequeños productores en la zona de basalto. Los docentes de Facultad de Veterinaria, visitaron dos grupos de productores, uno de Colonia Lavalleja y otro de Guaviyú de Arapey, donde surgió la idea de hacer un plan piloto para estudiar la situación de los pequeños productores en la zona, de ahí surgió la posibilidad de que dos personas vinieran a capacitarse al laboratorio, en un primer módulo de capacitación básica en coprología para ovinos y bovinos.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

La Sede Salto de la UCU instaló consultoría a innovación empresarial

En la Sede Salto de la Universidad Católica, funciona desde enero de este año una nueva área de consultoría empresarial, el CAIE (Centro de Apoyo a la Innovación Empresarial). Desde allí, la consultoría ofrece una ayuda para gestionar un proyecto de innovación, ordenar y prioriza proyectos, así como llevarlos a cabo siguiendo técnicas apropiadas para tu caso. Esta consultoría que está cofinanciada por la ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación) ofrece entrenar a un equipo de trabajo particular para generar proyectos de innovación en cualquier sector de la actividad empresarial.
“Sabemos que a los empresarios no les faltan las ideas para hacer cosas nuevas, sino un método probado y los recursos para implementarlas. Es por eso que este Centro, busca apoyar la innovación empresarial, como bien lo dice su nombre. Trabajamos con empresas medianas y pequeñas que quieran mejorar y crecer mediante el desarrollo de nuevos productos y servicios, o mejorar los ya existentes, así como también mejorar sus procesos innovando”, se informó a EL PUEBLO desde el CAIE.
“Ofrecemos una ayuda mediante una consultoría para gestionar un proyecto de innovación, a ordenar los proyectos, a priorizarlos y llevarlos a cabo siguiendo técnicas apropiadas para cada caso. Ofrecemos también entrenar a un equipo de trabajo para generar proyectos de innovación en cualquier sector de actividad”, agregaron desde la consultoría.
COFINANCIADA POR LA ANII
Vale destacar también, que para que más empresarios puedan acceder a este apoyo, esta consultoría está cofinanciada por la ANII. Sobre este punto en particular, se informó desde el CAIE que de los trabajos podrán surgir proyectos concretos que también podrán presentarse para co-financiamiento ante ANII. Por ejemplo proyectos de desarrollo de nuevos productos para ampliar mercados, aprovechar oportunidades del entorno o ampliar negocios. Ellos se pueden postular a instrumentos de ANII como “implementación de la innovación”, “proyecto de validación de ideas tecnológicas” o “apoyo al patentamiento”, entre otros. “En conversaciones con empresas, durante la preparación del CAIE, vimos que los empresarios están todo el tiempo pensando y aplicando ideas nuevas a sus negocios, esto es, innovando. Dicen que les gustaría -saber por dónde empezar- cuando tienen una idea nueva, y tener un método para llevarlas a cabo. Se sienten bastante solos y utilizando sus propios recursos. Muchas veces las ideas se llevan por impulsos y empujes personales y no llegan a tener la continuidad que desearían. Por el día a día, su equipo de trabajo no está entrenado ni los puede acompañar como quisieran en las nuevas ideas de proyecto tan vitales para seguir adelante”, comentaron desde el Centro en referencia a la actitud empresarial con ímpetu innovador. Por este motivo, “desde el CAIE ayudamos a entrenar al equipo de trabajo, aclarar las ideas de proyecto y poner en práctica alguno de ellos, con la posibilidad del co-financiamiento de ANII para las distintas etapas”, agregaron.
CHARLA INFORMATIVA
Para ampliar la información sobre este tema y dar a conocer en profundidad su propuesta, así como evacuar dudas respecto a los posibles participantes, el Centro de Apoyo a la Innovación Empresarial, estará realizando una charla informativa el miércoles 22 de marzo a partir de las 19 horas en el Centro Comercial e Industrial de Salto e invita a todos los interesados a participar.
El Centro de Apoyo a la Innovación Empresarial funciona en Salto desde enero de este año en la Sede Salto de la Universidad Católica, ubicada en Artigas 1251, y los interesados pueden contactarse por el teléfono 47325467 o al mail a caie@ucu.edu.uy

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Hoy vence el plazo para el concurso nacional de becas “tecnología aplicada al agro” de la UCU

La Licenciatura en Gestión Agrícola Ganadera de la Sede Salto de la Universidad Católica, dio a conocer las bases del concurso nacional de becas “tecnología aplicada al agro”.
Podrán participar de este concurso jóvenes entre 17 y 30 años, que estén terminando de cursar o hayan completado cualquier opción de bachillerato o como máximo tengan pendiente una materia de dicho ciclo.
Para participar, los interesados deberán presentar un trabajo que muestre la innovación en el sector agropecuario, ya sea en lo productivo, en lo tecnológico o en lo vinculado a la RSE (Responsabilidad Social Empresarial).
También los interesados podrán realizar un análisis crítico de cómo ha evolucionado en los últimos años algún sector en particular de la agropecuaria nacional, usando como insumo los anuarios estadísticos de DIEA. Esta información se puede obtener a través de la página web del MGAP (Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca), en el área estadísticas agropecuarias, publicaciones, anuarios estadísticos.
El plazo de entrega de los trabajos vence el día de hoy a la hora 21 y los ganadores se darán a conocer este viernes 3 de marzo.
Los autores de los dos mejores trabajos presentados se harán acreedores cada uno de una beca del 50% del costo total de la Licenciatura en Gestión Agrícola Ganadera.
Más detalles de estas becas se pueden encontrar ingresando al siguiente link: https://carreras.ucu. edu.uy/concurso-agro o personalmente en la Sede Salto de la Universidad Católica, Artigas 1251.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Gobierno chileno llama a «elevar el debate» ante acusaciones de Piñera

Santiago de Chile, 28 de feb. (EFE).- El Gobierno chileno llamó hoy al expresidente Sebastián Piñera, a «elevar el debate» y a no «denostar la política», tras las acusaciones del empresario conservador en contra de los partidos oficialistas.
Piñera (2010-2014), acusó a la Nueva Mayoría (coalición gubernamental), de querer impedir una eventual candidatura suya presidencial, en las elecciones de noviembre próximo.
»Es muy importante elevar el lenguaje en la política, creemos que es muy importante no denostar la actividad política porque estamos en un proceso de reconstrucción de confianzas entre las personas y la actividad política misma», enfatizó la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez. La vocera hizo hincapié en que «la ciudadanía no espera políticos peleándose, ni políticos tirándose culpas unos a otros».
Criticó los dichos del exmandatario que enfrenta un proceso judicial por el presunto uso de información privilegiada en la compra de una pesquera peruana (Exalmar) durante su periodo presidencial.
«El gobierno inició una serie de iniciativas legales que permitan separar lo que más se pueda el dinero de la política, para que esto no entorpezca el desarrollo de una sana democracia. Le hace bien al país, a las propias autoridades, tener separados los negocios de la política», señaló Narvaéz a los periodistas.
La presidenta del Partido Demócrata Cristiano, Carolina Goic, eventual candidata presidencial, se unió al llamado del gobierno a «mantener la calma» y a «colaborar con la justicia».
«Yo llamaría a Sebastián Piñera a la calma y que en lugar de victimizarse colabore con la justicia como lo tendría que hacer cualquier chileno. Esta no es una denuncia al voleo, es la justicia la que lo está llamando a declarar».
Por su parte, la presidenta del Partido Socialista (PS), Isabel Allende condenó las declaraciones de Piñera.
«Es inaceptable que un expresidente que debería procurar que en este país hiciéramos una política de mayor nivel, diga que la Nueva Mayoría no saben trabajar o no quieren trabajar», acotó la parlamentaria.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Policía uruguaya descubre una estafa millonaria al Fondo Nacional de Salud

Montevideo, 28 feb (EFE).- La Policía de Uruguay descubrió una estafa millonaria al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), que operaba realizando afiliaciones falsas a diferentes prestadores de salud para así obtener, a través de dicho fondo, una partida mensual por afiliado. Así lo informó hoy el portal local Subrayado, que recoge declaraciones del jefe de Policía de Montevideo, Ricardo Pérez, y que asegura que la maniobra se venía realizando «desde hace al menos seis años».
Asimismo, relata que la organización reclutaba a personas de barrios marginales de Montevideo asentamientos, a quienes se le pagaba entre 500 pesos uruguayos (unos 17 dólares) y 1.500 pesos uruguayos (unos 50 dólares) para «hacerlos pasar por empleados de empresas fantasmas y de está forma afiliarlos a una mutualista a través del Fonasa».
Los «reclutadores» inscribían a las personas como trabajadores en empresas que no existían, para así luego poder acceder a la partida que destina el Fonasa por cada trabajador afiliado a una institución médica.
La Dirección de Información Táctica de la Jefatura de Montevideo fue la encargada de llevar adelante la «Operación Estratega», como se denominó a esta estafa.
Según Subrayado, la Policía investiga más de 31.000 afiliaciones falsas.
Pérez explicó a dicho medio que, si bien no se puede establecer claramente un monto, sí se puede decir que son «varios millones de pesos, que se podrían traducir en una cifra bastante importante en dólares».
El jerarca policial además señaló que la investigación continúa en curso y se espera tener más información sobre la maniobra, los montos y sus implicados a medida que continúe.
En tanto, la jueza Julia Staricco procesó a tres personas por el delito de estafa continuado especialmente agravado. El líder de la organización delictiva era un joven de 23 años con antecedentes penales por estafa.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Fúnebres

MARÍA GUADALUPE SOSA do CANTO “Lupe”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 27 de febrero de 2017. Sus padres: Vicente Tomás Sosa y María del Carmen do Canto de Sosa; sus abuelos: Almerinda Alves, Amado Humberto Sosa y Ramona Isnelda da Costa; tíos, primos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

VIRGEN COELHO de SUÁREZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 26 de febrero de 2017. Sus hijos: Ramón Aparicio, Elfa, María Isabel, Olivio, Estela Mary, Américo, María Ramona y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

HÉCTOR JACINTO BALLESTERO “Pocholo”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 28 de febrero de 2017. Su esposa: Miriam Graciela Peruchena de Ballesteros; su hijo: César Miguel Ballesteros Peruchena; sus primos: Reneé Alicia Chiappa y Domingo Requelme, Yolanda Correa de Ballesteros, Mónica Ballesteros y Sergio Ballesteros y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy hora a confirmar. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 5. Empresa Oliden S.A.

MARÍA MAXIMCHUK SEUCHUK
(Q.E.P.D.)
Falleció el 28 de febrero de 2017. Sus hijos: Élida y Eduardo Falcao, Sonia y Darwin García y Olga Rodríguez; sus nietos: Ivana y Gimena Falcao, Juan Pablo y Paulina Erasimchuk y Agustín García participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 18.30 en Cementerio Slaviano. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

ISRAEL FACIO de SOUZA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 28 de febrero de 2017. Su madre: Diva Souza; su hermana: Ana María; su señora: Geovana Aguilera y sus hijos: Claudia Lorena y familia, Gastón y familia; Luis Eduardo, Santiago Israel y Matías Lautaro y sus nietos participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11.30 en Panteón Policial. Velatorio: Brasil 731, sala 2. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Virgen Coelho de Suárez. Falleció el 26 de febrero de 2017.Edad 93 años. Casa de duelo: Pública 299. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
María Guadalupe Sosa do Canto “Lupe”. Falleció el 27 de febrero de 2017.Edad 19 años. Casa de duelo: Diagonal 12 Nº 1003 Bº Don Atilio. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Héctor Jacinto Ballesteros “Pocholo”. Falleció el 28 de febrero de 2017.Edad 78 años. Casa de duelo: Calafí 3 Vda. 12. Sepelio hoy hora a confirmar en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.
Israel Facio de Souza. Falleció el 28 de febrero de 2017. Sepelio hoy en panteón policial. Velatorio: Brasil 731, sala 2. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
María Maximchuk Seuchuk. Falleció el 28 de febrero de 2017. Edad 84 años.Sepelio hoy 18.30 en Cementerio Slaviano. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Tres muertos y 28 desaparecidos dejó un temporal en la zona central de Chile

Santiago de Chile, 28 feb (EFE).- El temporal del pasado fin de semana en la cordillera de la zona central de Chile ha dejado tres muertos, 28 desaparecidos, 680 personas aisladas y dos viviendas destruidas, informó hoy la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi). El frente de mal tiempo también provocó cortes en el suministro de agua potable en la región Metropolitana que afectaron a unos cinco millones de personas, aunque la empresa Aguas Andinas, encargada del servicio, aseguró hoy que ha logrado restablecer el 90 % del suministro. Sin embargo, en varias comunas se ha vuelto a cortar el abastecimiento del vital elemento, según las denuncias de los vecinos a diferentes medios radiales.
Aún persisten las largas filas frente a los camiones cisternas que la empresa ha dispuesto para distribuir el agua potable. En tanto, la empresa Esval, responsable de la distribución del fluido potable para la región de Valparaíso, anunció para este martes un corte del suministro en sus servicios en las poblaciones de Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar, debido al aumento de la turbiedad del río Aconcagua. El corte afecta a unos 120.000 residentes en esas localidades. En Santiago, pese al anuncio de Aguas Andinas, continuaban sin suministro sectores de los municipios de Providencia, La Reina, Peñalolén y Puente Alto, con unos 50.000 clientes afectados. La empresa indicó que si bien en algunas localidades el suministro se encuentra restablecido aún puede «haber un pequeño sector sin servicio». Además llamó a evitar el consumo de agua que no sea esencial.
El Ejército de Chile, en tanto, desplegó a decenas de sus funcionarios para que rastreen en el fango y el agua, los cuerpos de los casi 30 desaparecidos y que la autoridad presume fueron arrastrados por el aluvión. Varios helicópteros de la institución y otros de la empresa privada operaban incansablemente durante esta jornada con el fin de rescatar a las personas que se encuentra aún aisladas en la cordillera. La Onemi indicó que se mantiene la alerta roja para la provincia de Cordillera, al este de Santiago, por precipitaciones; y alerta roja por interrupción de suministro de agua potable para la provincia de Santiago y las localidades de San Bernardo y Puente Alto.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Uruguay aspira a cuantificar su población de enfermedades raras

Montevideo, 28 feb (EFE).- El Centro Nacional de Enfermedades Raras de Uruguay incorpora “lentamente” las diferentes patologías consideradas “raras” a nivel internacional a fin de constituirse como un referente para los enfermos del país, que aún no están cuantificados, dijo hoy el médico y experto Alfredo Toledo. Toledo, integrante de la Asociación Todos Unidos Enfermedades Raras Uruguay (Atueru), que agrupa a pacientes y familiares, señaló hoy con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras que el país aún está instrumentando el registro creado también en 2013 por el Ministerio de Salud Pública. “Todavía no tenemos datos verdaderos, nos seguimos manejando con los datos internacionales que hablan que un 6 % de la población está afectada de enfermedades raras”, dijo Toledo a Efe. Según el experto, si se extrapola ese porcentaje a la población del país (de 3,5 millones de habitantes) se estaría hablando de al menos entre 100.000 y 200.000 afectados. En el caso de Iberoamérica (América Latina, España y Portugal), Toledo señaló que se calcula que unas 42 millones de personas están afectadas por alguna de las 7.000 patologías consideradas raras por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Uruguay, según Toledo, las enfermedades raras se concentran sobre todo en “las primeras edades” de la infancia y la adolescencia, debido al menor índice de esperanza de vida resultante de la mayoría de los diagnósticos, que “de a poquitos” aumenta gracias a los avances médicos. En cuanto a la investigación, Toledo señaló que Uruguay cuenta con el apoyo de la Alianza Iberoamericana de Enfermedades Raras y que actualmente trabaja “duramente” en la búsqueda de investigadores para “seguir avanzando”. En cuanto a la labor de Atueru en el país, el experto especificó que aborda los múltiples frentes a los que se enfrentan los pacientes diagnosticados, desde el acceso al tratamiento hasta la inclusión social una vez ya tengan terapia, y el acompañamiento a las familias. “Muchos de ellos logran una vida que puede ser productiva por tanto hay que favorecerles el acceso a la educación y a los aspectos laborales (…), y a aquellos otros que no tienen esa posibilidad, hay que apoyar a la familia porque una patología de alguien de la familia, involucra a todos”, concluyó

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Los días 6, 7, 8, y 9 de marzo período especial de pases en el Fútbol Sala

Fútbol Sala. Reunión de delegados se trasladó para la jornada de hoy a la noche

Tal cual lo anunciáramos oportunamente, en la jornada de ayer martes a la hora 20.00, se llevó a cabo la charla del entrenador, y/o colega Luis Diego Silva, responsable del portal capitalino El Show del Fútbol Sala en el local de la Sede Social del Club A. Universitario, quien se refirió entre otras cosas, a lo que es el presente y la realidad de la disciplina no solo en la capital, sino también a nivel país.
En su portal, el cual cumple en unos días sus primeros diez años de existencia, Silva fue muy claro, y conciso, a la hora de explicar la realidad de nuestro Futsal, y los problemas varios, básicamente dirigenciales que se han venido produciendo en los últimos tiempos, y debido a los cuales por ejemplo, básicamente la competencia a nivel de selecciones nacionales no ha tenido los resultados que en principio se pensaba desde el entorno, debido a la excelente calidad técnica de los jugadores que en su momento (hasta hoy) han sido convocados para sostener diferentes procesos de selección. En próximas ediciones, estaremos ampliando acerca de esta charla llevada a cabo en la jornada de ayer por Luis Diego Silva, quien llegó a Salto especialmente invitado por la dirigencia de la Liga Salteña de Fútbol Sala.
Esta noche reunión de delegados en la Liga Salteña de Fútbol Sala
Tal cual quedó establecido en la última reunión de delegados, y tras el parate debido al feriado de carnaval, en la jornada de hoy a la noche se estará llevando a cabo la dicha reunión semanal en la Liga Salteña de Fútbol Sala, reunión que como se hace habitualmente, tendrá como escenario el local de la Sede Social del Club A. Universitario a partir de la hora 20.00.
Datos importantes podrían estar surgiendo, más allá de lo que será la fijación de una nueva fecha del campeonato “Salteño” en ambas divisionales, también hoy se estará ratificando la fecha comprendida entre los días 6, y hasta el 9 de marzo en el horario de 19.00, a 21.00 horas, para llevar adelante el período de pases Especial, días entre los cuales los jugadores habilitados, los que participan de la competencia oficial de la Liga, tendrán la chance, y/o posibilidad de cambiar de camiseta para lo que resta de la temporada 2016 – 2017 de la disciplina a nivel local.
Tal cual lo informábamos en su momento, durante los tres primeros días los pases tendrán un costo de $ 300.00, y en el último la cifra se incrementará a $ 500.00 por cada transferencia solicitada en la última jornada del periodo habilitado.

Fútbol Sala fijación
Cada vez más atractivo

Y esto sin dudas que es así, cuando se fijará esta noche en la reunión semanal de la Liga, la última fecha, de la primera rueda en la divisional de ascenso (“B”), y la tercera, de la 2ª rueda en la divisional de privilegio (“A”), no quedan dudas que el campeonato “Salteño” se torna cada vez más atractivo, y competitivo, más allá de los resultados que se puedan estar registrando en la fecha que viene, sino pensando en lo que será el futuro de la competencia.
Los partidos que se vienen
Divisional “A”
3ª Fecha: Segunda rueda
Universitario vs River Plate
Ferro Carril vs Salto Rowing
Atl. Arsenal vs Florida
Chaná vs Ceibal
Divisional “B”
11ª Fecha: (Última de la primera rueda)
Atl. Juventus vs Saladero
Tigre vs Barcelona
Almagro vs G 5
Libre: Dublín Central
NOTA: Ganarán sus partidos Peñarol y Parque Solari, por estar sus rivales de turno desafiliados de la Liga Salteña de Fútbol Sala

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Grupo de pasajeros de trenes uruguayos reclama reapertura de la Estación Central

Montevideo, 28 feb (EFE).- Un grupo de pasajeros de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) realizó hoy una movilización con el objetivo de reubicar la terminal de trenes de Montevideo, para que vuelva a funcionar la antigua Estación Central de la capital uruguaya, abandonada desde hace 14 años. Así lo explicó hoy el integrante del grupo de pasajeros Marcelo Benoit, que señaló que “la mala ubicación de la nueva terminal abierta en 2003 hizo que se perdieran 10.000 pasajeros mensuales”. Aunque esta nueva terminal se encuentra a 500 metros de distancia de la antigua Estación Central, el integrante del grupo de pasajeros afirmó que es “difícil combinarla con otros medios de transporte y está ubicada en un punto de muy difícil acceso para los pasajeros, que en su mayoría llegan a pie a la estación para tomar el tren”. Este martes se cumplieron catorce años de la llegada del último tren a la Estación Central General Artigas, ubicada en el barrio La Aguada de Montevideo. Dicha edificación fue producto de varios litigios entre el Estado uruguayo y la empresa concesionaria, que en 2001 ganó la licitación de la estación y la playa de contenedores por unos 50 años. Sin embargo, la empresa incumplió varios pagos por lo que el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) retuvo la propiedad del predio. A partir de ese momento, comenzaron una serie de pleitos judiciales sobre la Estación Central, que aún no terminaron. En este sentido, Benoit explicó que “hasta que no se resuelvan los problemas judiciales no se puede avanzar en un proyecto de restauración”. “Nosotros lo que queremos es que cuando terminen los pleitos judiciales haya un proyecto que incluya a los trenes en la revitalización del edificio y del resto de las prestaciones anexas”, aseguró el integrante del grupo de pasajeros. Según señala una proclama difundida durante la movilización, a la que acudió un grupo de unas veinte personas, el edificio se abandonó “en contra de todas las opiniones técnicas para dar lugar a un negocio inmobiliario (Plan Fénix), que fracasó y está envuelto en irregularidades de todo tipo”. “Se reunieron más de 7.600 firmas de ciudadanos a favor de la reapertura de la Estación Central”, asegura el escrito. Desde la nueva terminal actualmente parten trenes que unen las ciudades de Montevideo-Progreso y Montevideo-25 de Agosto, localidades al sureste y al centro del país, respectivamente.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Decisión: ¿En cancha, o en los escritorios?

Dirigentes de clubes consideran válida la apelación a decidir sobre las posiciones 5ª y 6ª reclamadas

Dirigentes de los clubes capitalinos, en comunicación al portal Urubasket, salieron al cruce de las declaraciones de la FUBB, e insistieron que es válida una apelación ante el Tribunal respectivo según se defina el 5º puesto de la temporada regular, que reclaman Larre Borges y Biguá,
El Dr. Oscar Grecco, secretario general de la FUBB, afirmó ayer que el caso no puede ser llevado al tribunal de apelaciones. A la consulta planteada al respecto, sobre qué sucedería si un club apela, la respuesta del Dr. Grecco fue clara: «No se le pasará al Tribuna,l pues no corresponde que este actúe» El Art. 95 de los Estatutos de la FUBB dice que el tribunal respectivo «entenderá…de los recursos que se interpongan contra las decisiones de los respectivos consejos que se funden en la violación del Estatuto, del reglamento general u otras normas de carácter general».
Otras fuentes, que quieren mantener reserva, insistieron que la decisión es apelable y no está en las manos de los neutrales del Consejo Superior definir si se pasa o no se pasa un reclamo ante el tribunal.
El Estatuto de la FUBB dice que «los recursos se apelarán por escrito – con copia – dirigida al Presidente del respectivo Consejo quien después de ponerle nota de cargo, elevará sin más trámite el original y todos sus antecedentes al Tribunal Superior de Apelaciones, dando cuenta al Consejo en la primera sesión».
En la decisión del caso, cualquiera sea, explicó Grecco, no hay violación del Estatuto o del Reglamento General, «pero tampoco de una norma de carácter general, pues se trata de una norma que no afecta a la FUBB, ya que fue resuelta por clubes de la Liga, sin participación de la FUBB, ni de la asamblea de clubes». Daniel Morales, presidente de Liga, dijo también en un programa que habla de básquetbol en la emisora capitalina de Sport 890 que el fallo no es apelable.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Habrá que esperar por la competencia

La Liga Uruguaya suspendió los partidos de octavos de final previstos para inicar esta semana, y convocó a una reunión del Consejo de Clubes a realizarse en la jornada de hoy a la noche. Esto debido al reclamo del equipo de Larre Borges, sobre la clasificación de los equipos al finalizar la temporada regular con miras a la serie de Play Offs , dijo Daniel Morales, presidente de la LUB.
El equipo de Larre Borges, considera que corresponde jugar un desempate con Biguá para definir el 5º y 6º puesto de los Play Offs. La diferencia es que aquel equipo que este en 5º lugar estaría clasificado, sin necesidad de disputar octavos de final ante su similar de Olimpia.
Larre Borges sostiene que en el reglamento dice en la sección D1 Desempates para definición de pasajes a Segundas Fase, Súper Liga y/o Playoff: «En caso de empate en posiciones que definan los cupos para la clasificación a Súper Liga y o Playoff se resolverá de la siguiente manera: a) Si los igualados en una misma posición fueran dos equipos se disputará un único partido en cancha neutral».
Por otro lado el reglamento establece en el artículo 6 inciso f) que para «En caso de empate en las posiciones que definan los ocho equipos que disputarán los playoff se recurrirá a los criterios determinados para la Primera Fase. Para definir el orden de ubicación del 1º al 8º de la Súper Liga y del 9º al 11º puesto de cada grupo en Súper Liga o Reclasificación, en caso de empate en la posición de algunos de los clasificados se aplicará el sistema FIBA tomando en cuenta solamente los partidos jugados en la Segunda Fase, o Súper Liga – Súper Liga Reclasificación» (Urubasket.com)
Ya se conoce el programa para el torneo Súper 4 en la capital del país
Sábado 11, y Martes 14 en el Palacio Peñarol
La Liga Uruguaya anunció el programa del Súper 4 y la puesta a la venta de las entradas para ese espectáculo, que se cumplirá en el Palacio Peñarol el sábado 11, y el martes 14 de marzo, torneo que clasificará a un equipo para la Liga Sudamericana.
El sábado jugarán desde las 19.30 Urunday Universitario (2) vs. Aguada (3) y desde 21.30 lo harán Hebraica Macabi (1) vs. Malvín (4). El certamen se definirá el martes 14 cuando 19.30 jueguen los perdedores de la primera etapa y dos horas después lo harán los ganadores.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Proyecto que regirá el Salteño “B

En 19 días más estará comenzando el campeonato salteño para la divisional Primera “B”. Un proyecto presentado por el club Chaná salió por mayoría y así se jugará el salteño de ascenso 2017 que llevará a dos de sus equipos a la “A”.
ASÍ SE JUEGA
>Una primera rueda, todos contra todos lo que hace 11 fechas.
>Una segunda rueda de 5 fechas, equipos separados en dos series por la ubicación que tuvieron en la primera rueda.
>El ganador del torneo Acumulado, suma de puntos de las dos ruedas, logra el primer ascenso a la “A” para el 2018.
>Luego una tercera rueda con los equipos que hayan ocupado posiciones del 2º al 5º puesto en el torneo Acumulado.
>El ganador de este cuadrangular logrará el segundo ascenso a la “A” para la temporada 2018.
>El equipo que ingresó a esta tercera rueda ocupando el segundo lugar en el torneo Acumulado, de no ganar esta ronda y terminando hasta en el tercer lugar luego de disputadas las 3 fechas de esta rueda, tendrá derecho a jugar una final con el que haya resultado ganador de este cuadrangular. Para la definición del triunfo en caso de igualdad de puntos, se considerará a quien tenga mayor diferencia neta de goles positiva.
>Finalmente se propone realizar una planificación de juego. Esta consiste en definir su inicio (domingo 19 de marzo), organizar el cronograma de juego y fecha límite de finalización de la temporada. El fin de este punto es lograr el tener previsto en términos económicos la eficiencia en cada club asi como también en la divisional.
>Fecha de inicio del campeonato el domingo 19 de marzo. Terminaría la primera rueda el domingo 11 de junio. La segunda rueda en series estaría comenzando el domingo 18 de junio. Se deja libre sin actividad el domingo 14 de mayo por ser día de la madre y el domingo 9 de julio por ser día del padre.
>De no mediar otros inconvenientes, la temporada estaría finalizando el domingo 15 de octubre.

Lo que vendrá

Temporada 2017 en marcha, aquí y más allá. Pero lo que aquí interesa es el reiterar los próximos torneos que organiza la OFI y por sobre todas las cosas, interesa el torneo de clubes campeones donde la representación del fútbol de Salto, hoy está en duda en cuanto a quien podría jugar.
PRÓXIMOS TORNEOS
Desde la Organización del fútbol del litoral se hace saber las fechas de los próximos torneos que se organizarán. -Fútbol femenino. Torneo a iniciar el 20 de mayo. -Clubes “A” y “B”. Comienza entre el 29 y 30 de abril próximo. -Selecciones Sub 15. Torneo que se iniciará el 20 de agosto. -Clubes Sub 16 femenino. Inicio el 2 o 3 de setiembre. -Selecciones Sub 14 masculinos. Inicio en noviembre (fecha a confirmar).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

OFI llama a inscripción

El Consejo Ejecutivo de la Organización del Fútbol del Interior, resolvió el Llamado a INSCRIPCIÓN, presentación de LISTAS DE JUGADORES y REUNIÓN DE DELEGADOS de los CLUBES para su participación en la 14a. Copa Nacional de Clubes del Interior – 51ª Edición Campeonato de Clubes Campeones del Interior año 2017.
>Plazo para INSCRIPCIÓN: Lunes 20 de marzo de 2017 a la hora 18. Las inscripciones posteriores, hasta el lunes 27 de marzo a la hora 18, tendrán un costo de inscripción de 20 U.R. Presentar Nota del Club, avalada por la Liga con dirección y teléfonos de dirigentes. También una dirección de correo electrónico. En nota aparte, el Campo de Juego principal y alternativo que utilizará, los que deberán ser Estadios habilitados, o en caso contrario, deberán solicitar su inspección, y los colores y diseño de la indumentaria principal y alternativa del equipo. En el acto de Inscripción deberá depositar en Tesorería de OFI la suma de 5 U.R. o 20 UR para inscripciones tardías.
>Desistimiento: Los inscriptos (Divisional “B”) podrán desistir de su participación en un plazo que vencerá el lunes 3 de abril a la hora 18, sin que ello implique el pago de una multa. Los 20 clubes de la Divisional “A” ya se encuentran obligatoriamente inscriptos, no debiendo abonar inscripción. Sí deben presentar nota con dirección, teléfonos y mails de dirigentes, campo de juego principal y alternativo, y colores indumentaria deportiva principal y alternativa.
>CIRCULAR 2306 – CONVOCATORIA COPA DE CLUBES 2017
Listas de Jugadores: Deberán presentar listado de hasta 30 jugadores que pertenezcan al Club y tengan como fecha de habilitación el 27 de abril de 2017. Las mismas deben ser cargadas en el sistema COMET por la Liga a la que pertenece el Club.
>Plazo presentación listas: 27 de abril – hora 18
>Agregado: Al finalizar la primera fase, se podrán agregar 5 jugadores más, en las siguientes condiciones: 3 de los cuales deberán tener las condiciones de habilitación de los jugadores de la primera lista. Los otros 2 tienen como límite de habilitación el jueves anterior al comienzo de la segunda fase. Estos 2 jugadores no podrán haber participado en la 14ª Copa Nacional de Clubes por otra Institución. La presentación se hará por nota a las oficinas de la Organización. La misma debe ser presentada, en condiciones, el jueves anterior al comienzo de la segunda fase, a la hora 18. NO SE ADMITIRÁN con fecha posterior
>Carné de Jugador:
Será obligatorio para los jugadores (será documentación de control de identidad).
>Carné de Cuerpos Técnicos:
Será obligatorio un carné expedido por OFI para todos los que ingresen al perímetro del campo de juego (será documentación de control de identidad). Queda exceptuado el Médico, el que deberá presentar documento que acredite su condición. Se exigirá asimismo carné al Delegado que participe (carné de dirigente). Se remitirá próximamente planilla con la identificación de los Cuerpos Técnicos. Los Directores Técnicos y los ayudantes técnicos deben tener, por lo menos, el Curso de Segundo Nivel (Módulo II) o la actual Licencia “B”, validados por el Consejo Técnico de Entrenadores. Los Preparadores Físicos deben tener título habilitante. Los Kinesiólogos deben tener comprobante de formación en enfermería, kinesiología, o en su defecto, curso de primeros auxilios certificado (OFI organizará un curso previo al inicio del campeonato).
>Reunión de DELEGADOS: Martes 18 de abril de 2017, a la hora 17. Los delegados deberán presentar PODERES y traer instrucciones para fijar sus partidos, aquellos delegados ausentes en la reunión no podrán hacer reclamos posteriores respecto a los fixtures que acuerden entre sí los delegados presentes.
>Comienzo del CAMPEONATO:
Sábado 29 de abril/Domingo 30 de abril de 2017.
La Divisional “A” podrá iniciarse en una fecha posterior que se comunicaría en la reunión de delegados.
Sistema de disputa: Divisional “A” acorde Circular 2190.
>Divisional “B” sistema mixto:
Series en régimen de todos contra todos a dos ruedas; Llaves eliminatorias de dos equipos (locatario/visitante). Definición acorde Circular 2190. En todos los casos lo resolverá el Consejo Ejecutivo.
>Podrán participar en la Divisional “B”:
i) Hasta 2 equipos por Sector con 10 o más instituciones y 1 equipo por cada uno de los demás Sectores (Circular No. 2181) que fehacientemente, a criterio del Consejo Ejecutivo, hayan obtenido el derecho a inscribirse (en atención a la real disputa de campeonatos y a correctos corrimientos).
ii) Además podrán participar los clubes que cumplan 100 años en el 2017.
iii) Como excepción, por el presente Campeonato, en consideración por el fenómeno meteorológico sufrido, se habilitará la participación de Campeón y Vice de la Liga de Fútbol de Dolores. No se admitirá la inscripción de ningún otro Club que no esté incluido en los puntos anteriores.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sixto Núñez ganó en Minas la etapa inaugural de Rutas de América

Sixto Núñez, ciclista de San Antonio Florida, se impuso ayer martes en la primera etapa de Rutas de América que unió Montevideo con la ciudad de Minas, en un total de 141 kilómetros de recorrido.
El podio de la etapa lo completaron Wayner Gadea, de Nacional de Tacuarembó, en segunda posición y Gregory Duarte, de Estudiantes El Colla, tercero.
La carrera se puso en marcha desde la sede del C.C. Fénix, contando con 29 equipos nacionales y 3 del exterior. Con el triunfo de Núñez, San Antonio arranca primero en la General y en Equipos y demuestra que está en condiciones de dar pelea a Schneck Alas Rojas de Santa Lucía, equipo que llega como favorito tras dominar las carreras de comienzo de temporada.
HOY LLEGAN A SAN JOSÉ
La segunda etapa será hoy miércoles y unirá Minas con San José para completar 180 kilómetros de recorrido. La pruba recordemos contará con seis etapas:
Segunda1º de marzo Minas – San José.
Tercera 2 de marzo San José – Colonia / CRI en Colonia
Cuarta 3 de marzo Juan Lacaze – Flores
Quinta 4 de marzo Flores- Durazno – Paso de los Toros – Durazno.
Sexta 5 de marzo Sarandí Grande – Montevideo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El ranking celeste en el ATP

Se conoció la última actualización del ranking ATP, la caída del tenista salteño Pablo Cuevas en el ranking de individuales lo dejó en el puesto Nº 33 tras borrársele por adelantado los puntos que logró la temporada pasada en San Pablo. Su hermano Martín, pasó del puesto 610 al 612 en singles.
También descendieron Santiago Maresca tres lugares, hasta el Nº 936, y Rodrigo Arus hasta el Nº 1.284.
Los celestes que subieron en el ranking fueron Marcel Felder, del puesto 1.240 al 1.238 sin jugar ya que aún no arrancó su presencia en el circuito, y Nicolás Xiviller, quien saltó del 1.414 al 1.410.
Pablo Cuevas subió en doble, está Nº 31 en el ATP.
En dobles Pablo Cuevas mejoró su posición tras ganar junto a Pablo Carreño Busta su primer torneo ATP 500 en Río de Janeiro, se ubica en el pueto Nº 31, luego de subir 9 posiciones. El segundo mejor doblista celeste es Ariel Behar, quien pasó del 104 al 100, seguido de Marcel Felder, en el lugar 283. El resto de los uruguayos en el ranking de dobles son Santiago Maresca en el 1.017, Martín Cuevas en el 1.031 (trepó 98 lugares esta semana), Nicolás Xiviller en el 1.035, Darío Acosta y Rodrigo Arus en el 1.580.
Pablo Cuevas en San Pablo, Martín Cuevas sigue en Túnez.
La actividad de los celestes or estos días marcan que esta semana Pablo Cuevas defiende su título del ATP de San Pablo, que obtuvo el año pasado. Ariel Behar, por su parte, jugará en pareja con el kazajo Andrey Golubev. Esta semana será en el challenger de Wroclaw, en Polonia.
En tanto que Martín Cuevas, se mantendrá una semana más en Túnez, y jugará un nuevo challenger en la ciudad de Hammamet.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto 11 años comenzó a trabajar pensando en la clasificatoria en Artigas

DEPORTIVO ARTIGAS: LLAMA ASPIRANTES PARA 8 AÑOS 

Dos veces a la semana estará trabajando la selección de Salto categoría 11 años a cargo de Alberto Soria. Salto jugará la fase clasificatoria del Campeonato Nacional en la ciudad de Artigas, la fecha se confirmará en el próximo congreso zonal que será a mediaados de marzo.
Con la lista inicial de Salto 11 años:
Lautaro Quintana Gladiador
Braian Soria Gladiador
Ángelo Martínez Nacional
Juan Lagrega Ferro Carril

Los niños de Almagro 7 años participaron el pasado domingo de un torneo en Paysandú

Los niños de Almagro 7 años participaron el pasado domingo de un torneo en Paysandú

Gerónimo Gautihier Remeros
Franco Barreto Gladiador
Facundo Morales Gladiador
Pablo Rangel Gladiador
Gonzalo Añasco Saladero
Lucas Ibarra Peñarol
Bruno Guimaraens Sud América
Franco Lombardo Nacional
Mariano Menoni Ferro Carril
Martín Almeida River Plate
AMISTOSO UNO: GLADIADOR
RECIBE A SUD AMÉRICA
Será el próximo sábado 4 de marzo cuando Gladiador reciba en todas las categorías a Sud América, la actividad en la cancha del “Aníbal Hernández” comenzará a las 15 horas.
AMISTOSO DOS: SALADERO
RECIBE A NACIONAL
El sábado 4 de marzo desde las 15 horas en cancha de Saladero jugarán el local y Nacional en las categorías 7,8,6,9,10,11 y 12 años, la entrada tendrá un costo de $ 20.
DEPORTIVO ARTIGAS:
LLAMA ASPIRANTES PARA 8 AÑOS
La subcomisión de baby fútbol de Deportivo Artigas convoca a niños aspirantes para jugar en la generación 2009, es decir 8 años. Los interesados podrán concurrir de lunes a viernes después de las 19:30 horas a la cancha.
SALTEÑO: LA ENTRADA SUBIÓ
A $ 25 PARA LA PARTE INICIAL
Los clubes votaron a favor de subir el precio de la entrada, la misma se incrementó a $ 25 durante la primera parte del campeonato, luego en la tercera rueda será de $ 30.
Vale recordar que un porcentaje de la entrada va para la Liga, es decir que de $ 25, $ 6 va para la Liga y el resto para el club que la vendió.
SUD AMÉRICA: CONVOCA
ASPIRANTES PARA 7 AÑOS
La subcomisión de baby fútbol de Sud América convoca a niños de la generación 2010 (7 años) para integrarse a sus planteles. Las prácticas son los días miércoles y viernes a las 18:30 horas en la cancha del equipo del barrio Williams.
“CANCHA CHICA” POR
AM 1450 RADIO ARAPEY
Los martes y viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en “CANCHA CHICA” por AM 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información del baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En marzo comienza Escuela de árbitros en la Liga Salteña de Fútbol

Desde la Liga Salteña de Fútbol se convoca a los interesados en participar en Escuela para árbitros que comenzará en el mes de marzo.
Los interesados deberán retirar el formulario en el local de la Liga Salteña de Fútbol, en el horario de oficina de 17 a 21 horas.
Los requisitos que se piden para realizar la misma, son:
1) Datos personales completos.
2) Ficha Médica Vigente. (o en trámite)
3) Certificado de buena conducta
4) Constancia laboral
5) Certificados de estudio (mínimo exigido primaria completa).
6) Mayor de 18 años y menor de 30 años
7) En caso de personas de conocida trayectoria como jugador de fútbol se podrá ampliar la edad hasta los 40 años.
8) Las clases serán dictadas por los Instructores de Arbitros de OFI.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tacuarembó el mejor del Regional Norte Litoral

Tacuarembó se quedó con el título del Regional Norte Litoral tras vencer por penales a Rivera 4 a 2, de esta manera los de la tierra del Gardel se adjudicaron el regional, ambas seleccioens proseguirán jugando ahora la Copa Nacional en semifinales.
En la primera final, Tacuarembó había ganado 2 a 1, Rivera en su casa le ganó 2 a 0 con goles de Gómez y Ferreira. Se debió definir por penales, allí Tacuarembó fue más certero y terminó logrando el título.
ASÍ PASÓ
Estadio Atilio Paiva Olivera de Rivera.
Arbitro Central: José de los Santos
Asistentes: Fernando López y Miguel Pereira (terna de Salto Capital).
Rivera 2 (2): Gerardo David Freitas, Walter Andrés Boldrini, Rodrigo Andrés Silva, Andrei Florindo Vargas, Marcelo Ignacio López, Cristian Fabricio Ferreira, Lauro Alexander Ocaño (462 Marcos Andrés Ramos), Alvaro Amado, Sebastián Rosano, Anderson Pérez (662 Luis Eduardo García) y Richard Alejandro Gómez (782 Marcio André Camy).
Tacuarembó 0 (4): Jhonatan Vaz, Esteban Bentos, Nicolás Borgarelli, Walter Pereira, Ramiro Ramos, Julio Heber Almeida, Luis Ricardo Lima (662 Daniel Basualdo), Alvaro Duarte (552 Gonzalo Vargas), Marcio Paolo Galli (782 Juan Franchio), Sebastián Sánchez y Luis Ney Pintado.
Goles: 61′ Richard Alejandro Gómez y 76′ Cristian Fabricio Ferreira.
Penales: Juan Franchi (T) gol. Sebastián Rosano ( R) atajó el golero, Gonzalo Vargas (T) gol, Marcos Ramos ( R) gol. Sebastián Sánchez (T) atajó el golero, Marcelo López ( R) pegó en el travesaño. Luis Ney Pintado (T) gol. Rodrigo Silva ( R) gol. Julio Heber Almeida (T) gol.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Siguen las inscripciones para árbitros

Prosigue el llamado a inscripción de árbitros en la Liga Salteña de Baby Fútbol para esta temporada 2017.
Los requisitos para los árbitros que ya venían actuando en su reinscripción es presentar el correspondiente carnet de árbitro, que en su mayoría lo tienen habilitado hasta el 2018. En tanto para aquellos que van a comenzar a trabajar como árbitros deberán concurrir con fotocopia de la cédula, fotocopia de la ficha médica, 2 fotos carnet a color y copia del certificado de buena conducta o la tirilla correspondiente en trámite. La inscripción de árbitros se extenderá por estos días en el local de la Liga ubicado en el barrio Dos Naciones. El horario de la Liga son los lunes, miércoles y viernes de 19 a 21 horas con el administrativo Hugo de Mora.
LOS VIÁTICOS PARA
ESTA TEMPORADA
La Liga Salteña de Baby Fútbol tendrá los siguientes viáticos para los árbitros en esta temporada 2017, los mismos se ajustaron un 10% de acuerdo al IPC como todos los años. El viático para por partido para los juegos de 7 a 12 años es de $ 280, por partido para la categoría de 13 años es de $ 390 y de $ 200 para los partidos del pre-baby. Las inscripciones se siguen registrando en el local de la Liga en el barrio Dos Naciones los lunes, miércoles y viernes luego de las 19 horas.
CEIBAL: LLAMA ASPIRANTES
PARA 8 AÑOS
La subcomisión de baby fútbol de Ceibal convoca a niños interesados en integrar la categoría 8 años de la institución, las prácticas son los días lunes y jueves a las 19 horas en la cancha del equipo rojo de la zona Sur.
“SOLOBABY TV”: LOS MIÉRCOLES
A LAS 22 HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol “Solobaby TV” se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto y luego en el canal de Youtube Solobaby TV. Notas, jugadas, goles y mucho más con toda la cobertura del baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Oldemar Avero, titular de la jefatura de Tacuarembó, será el nuevo Jefe de Policía de Salto y asumirá los próximos días

El inspector general Oldemar Avero será el nuevo Jefe de Policía de Salto. Así lo confirmaron a este diario fuentes policiales que consignaron además que el Sub jefe será el Comisario Mayor, Adolfo Cuello, un oficial que reviste funciones en Salto desde hace muchos años.
Tras la renuncia que fuera presentada días pasados por el inspector general retirado, Heriberto Fagúndez, quien asumiera en marzo del 2015 la titularidad de la Jefatura de Policía de Salto, por motivos de salud, el Ministerio del Interior debió nombrar a un nuevo jerarca. Fagúndez había estado en Rivera como jefe de Policía los últimos 7 años antes de asumir en Salto.
Con él también asumieron el subjefe Luis Madera Brasil y el director de Coordinación Ejecutiva, Carlos López. Ambos abandonaron sus cargos, tras la renuncia de Fagúndez.
El Ministerio nombró al inspector general Oldemar Avero, quien hasta ahora ejercía la titularidad de la Jefatura de Policía en Tacuarembó. Avero se sumó a la Policía desde su rango de oficial en la Policía Caminera, trabajando en el departamento de Paysandú y luego como jefe de la región que abarcó Salto, por lo cual conoce al menos parcialmente la realidad del departamento.
Actualmente dirige un departamento sensiblemente inferior demográficamente que Salto y con un índice delictivo mucho menor al de nuestro departamento. Su nominación fue formalizada y ya circula entre sus excompañeros de la Policía Caminera y entre varias jerarquías de la Jefatura de Policía de Salto la información oficial de que en pocos días asumirá como jefe de Salto, cuya jefatura se encuentra acéfala.
En tanto, que el comisario mayor Adolfo Cuello, estuvo a cargo de varias comisarías de nuestra ciudad y desde hace varios años, trabaja como jefe de la delegación para el norte del país pero con asiento en Salto de la Dirección Nacional de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, cuyo destacamento se encuentra en las inmediaciones de la represa de Salto Grande.
Cuello fue uno de los principales policías que logró capturar el cargamento de drogas más importante en la historia del país, que encabezaba un ciudadano colombiano y que operaba desde la Estancia Valentín, ubicada en la localidad homónima a unos 80 kilómetros al norte de nuestra ciudad.
Junto a la información consignada a EL PUEBLO de que Oldemar Avero será el nuevo jefe de Policía de Salto, trascendió que Adolfo Cuello será nombrado como subjefe de Policía y que asumirán funciones en los próximos días.
En tanto, que se desconoce quién ocupará el cargo de director de Coordinación Ejecutiva, debido a que aún no ha sido nombrado nadie en ese lugar para conformar el nuevo Comando de la Policía salteña.
MUCHAS
DENUNCIAS
Avero, es un funcionario policial de carrera, con varios años de servicio y se hará cargo de una de las jefaturas más complejas del país, con 16 seccionales en todo el departamento, con más de 600 funcionarios y con una fuerte situación de inseguridad que ha ganado terreno en los últimos tiempos, pese a los esfuerzos que viene haciendo la Policía local para combatir el delito.
En Salto hay un promedio de 30 denuncias por día en las distintas seccionales policiales, la mayoría son por casos hurto y de violencia doméstica. Actualmente la Policía cuenta con 45 funcionarios operativos para hacer patrullajes por toda la ciudad por cada turno de 8 horas, lo cual, para las autoridades salientes era muy poco.
Y los números con los cuales dejan su administración, están a la vista. Los robos de motos, en el interior de casas y los arrebatos en la calle, han ido creciendo en los últimos meses según los propios datos que tiene la Policía salteña y que fueron dados a conocer a EL PUEBLO tiempo atrás.
Se espera que el nuevo jefe de Policía se reúna con las autoridades gubernamentales con el fin de ir definiendo el diseño de su estrategia para poder mejorar los niveles de seguridad. Esto frente al pedido del intendente de Salto, Andrés Lima, que días pasados anunció por este diario que tiene la más firme intención de pedir la presencia de un escuadrón de la Guardia Republicana, para abatir los índices delictivos, decisión que adoptará tras su encuentro oficial con Oldemar Avero.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Perseguía a un delincuente detrás del Parque Harriague

Tras correr a un ladrón de motos que finalmente pudo ser capturado, un policía falleció cuando en plena persecución sufrió un infarto de miocardio y murió en pleno acto de servicio. El caso causó conmoción en el lugar, ya que si bien el delincuente fue atrapado el fallecimiento del funcionario dejó una honda congoja entre sus compañeros y algunos familiares que arribaron al lugar al ser convocados para darles la terrible noticia.
Según pudo saber EL PUEBLO, se trata de Israel Facio de 51 años de edad, quien si bien en ese momento no estaba trabajando, había concurrido en la tarde de ayer hasta la cancha del Club Almagro ubicada en la avenida Harriague entre Misiones y 25 de Agosto, para trasladar a un hijo suyo el cual tenía un compromiso deportivo en ese escenario.
Allí se encontró con un procedimiento policial donde un ladrón de motos había querido hacer de las suyas y fue sorprendido por la Policía huyendo hacia el interior del Parque Harriague. Facio, que andaba en moto, ingresó al interior del parque y al llegar a la pasarela que cruza el arroyo Ceibal, en las postrimerías del escenario Víctor Lima, el policía había logrado capturar al ladrón pero sufrió un infarto que determinó su fallecimiento en el lugar.
Hasta ese lugar acudió una unidad de emergencia y varios móviles policiales, pero el resultado fue infructuoso.
El policía está siendo velado en el complejo Réquiem y será sepultado esta mañana-.
En tanto el delincuente será remitido en la presente jornada ante el juzgado penal.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (4)




El tiempo

Ediciones anteriores

marzo 2017
L M X J V S D
« feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031