Yo haría lo mismo

Es un tema muy difícil, porque se bifurca el camino en todo momento. Pero trataremos de dar a conocer nuestra posición, con mucho respeto y tolerancia a los que piensen diferente. El hecho de que una jueza de la ciudad de Mercedes, cuyo nombre no en vano es Pura Concepción (y Book, su apellido) haya hecho interrumpir un proceso de aborto iniciado por una mujer en el marco de la ley que la ampara, en el procedimiento denominado IVE aborto(Interrupción Voluntaria del Embarazo), es una tremenda novedad que ha hecho ladrar a los perros, maullar a los gatos y hacer que todo el mundo ponga el grito en el cielo.
El caso es muy complejo, porque si lo medimos desde el punto de vista legal, la acción de amparo no debería haber sido admitida por la magistrada, ya que hay una ley vigente que no deja dudas. La norma establece que la mujer puede interrumpir su embarazo dentro de las 12 semanas de gestación, debido a que el hecho es menos traumático y que lo que le llaman feto, que en realidad es la criatura que se está desarrollando dentro del cuerpo de la madre, puede ser eliminado sin intervención quirúrgica.
Pero ahora aparece el padre de ese “feto”, el hombre que lo concibió junto con la mujer ya que ella por sí sola no podría haberlo hecho, y quiere que el mismo se desarrolle y nazca, quiere ser padre, ver nacer a su hijo y promete cuidarlo y hasta quererlo. Aunque la gran barrera que tiene es que la mujer que lo está gestando y que quiere ejercer su derecho al aborto, según la ley vigente, puede decidir ella misma por lo que tiene adentro de su cuerpo sin preguntarle a quien contribuyó para que esa situación se haya dado así, sin meditarlo tanto. Ella puede decidir sobre sí misma si es un embarazo no deseado.
Acá debe quedar algo claro, como es una cuestión legal no entran los sentimientos, al menos no deberían entrar porque el fuero subjetivo de las partes se mide en el proceso con la intención manifiesta de cada uno, pero el juez no puede ser subjetivo, no puede fallar en base a su concepción religiosa, a sus valores y principios, debe fallar conforme a la ley. ¿No le gusta la ley?, bueno, levante firmas para convocar a un referéndum o promueva que un legislador elabore otro proyecto para derogar esa norma. Como juez, la verdad es una sola y es la de la ley y debe fallar entorno al precepto legal establecido.
Considero que así deben ser las cosas. Aclaro que no comparto la ley del aborto, porque considero que el mensaje que da a las mujeres jóvenes sobre todo, no está bien. Porque en cierta medida se le dice a la mujer que puede hacer lo que quiera con su cuerpo, pero al hombre se le exigen que si el niño nace cumpla con las obligaciones que tiene como padre, aunque sería buena cosa que el mismo empezara a ser considerado tal desde la concepción, involucrándose con el tema y acompañando la situación, eso haría cambiar bastante el hecho de que si la mujer queda embarazada por una cuestión de biología, solamente ella decide por todos. Porque somos muchos los padres que nos interesamos por nuestros hijos desde que el mismo es anunciado y no 24 horas después de nacido, como sostiene la ley uruguaya.
Creo somos la gran mayoría los padres que nos emocionamos cuando a las seis semanas de gestación hemos visto una bolita en la primera ecografía que se va gestando y hoy algunos años después, mantenemos ese recuerdo emocionado. Entonces me banco las críticas y el debate sobre el asunto con las mujeres que son madres y saben lo que es tener un hijo adentro de su vientre, dar a luz y criarlo, a veces solas. Pero no esas mujeres que no saben lo que es el estado de embarazo, que es algo que comprende a la pareja con mucho amor, ilusión y esperanza y hablan por algo que sentirían sin saber qué es.
Por otro lado está el tema del embarazo no deseado, que debe ser atendido porque es una realidad. Existen mujeres que, quedando embarazadas, no desean dar a luz a una criatura por varias razones y en muchos casos, no tiene que ver con la ausencia del padre ni nada por el estilo, sino por una decisión propia. Hay que tener en cuenta esa opción y respetarla. Las mujeres no son incubadoras, son una persona y su posición vaya si cuenta.
Y es allí cuando doy el debate por la acción que tomó el padre de la criatura que, acaso emocionado por ser progenitor y tener ese orgullo, manifiesta el derecho de querer serlo. El tema es que en Uruguay choca de nariz contra una ley que antepone la voluntad de la mujer por sobre todas las cosas, a decidir sobre su cuerpo y sobre la vida de una criatura, si dejarla desarrollarse hasta que nazca o terminar con ella antes. Así como también con ello, la ley habilita a que la mujer además opte por darle la posibilidad al hombre que concibió la criatura para quien esto escribe, feto para la ley, de ser padre. Y eso será lo que seguramente prevalezca en este caso, porque la ley debe estar por encima de todas estas cosas.
El hecho pasa por si esa ley es justa. Para las mujeres lo es, en función de que prioriza su interés, su deseo y procura cuidar su biología, dándoles la chance de que puedan dar a luz solamente si desean hacerlo, de lo contrario pueden optar por el proceso instrumentado por el Estado, a través del Ministerio de Salud, donde se lleva a cabo el cumplimiento de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
En tanto que para los hombres que quieren ser padres, tienen que tener en cuenta que siempre se va a priorizar el deseo de la mujer, sin importar si son esposos, novios, amantes, o compañeros ocasionales, el derecho a tener un hijo en Uruguay pasa primero por el resorte legal de que la mujer así lo desee. Nos guste o no nos guste.
En ese aspecto, la jueza Pura Concepción, lo que hizo fue desafiar, quizás en base a sus creencias, el Estado de Derecho, por entender que esa ley que le asiste derecho a la futura madre, es totalmente injusta. El hecho es tan arriesgado, que limitó un derecho a sabiendas de que dudosamente podía hacerlo y encima pudiendo generar un perjuicio a la mujer, en el caso de que los plazos legales para dilucidar este hecho superen el que plantea la ley para continuar con el proceso de interrupción del embarazo.
En ese caso, la pregunta es, si la ley le termina asistiendo razón a la mujer y la jueza debe levantarle la prohibición para que continúe con el proceso de aborto, y los tiempos legales hicieron que pasaran las 12 semanas de gestación que es el plazo fijado por la norma para cumplir con el aborto, ¿cómo solucionamos el tema? ¿Se arriesgará a la mujer a un embarazo no deseado; es decir a que tenga un hijo que no quiere, generando un daño y un sufrimiento también y sobre todo para ese niño, o a que la mujer llegue al extremo de ir a una clínica clandestina, que siguen existiendo y a raudales, poniendo su vida en riesgo?
No hay una respuesta sola para esto. Pero si a mi me preguntan, yo respondo: más allá de que hay una ley que no podemos desconocer y que le asiste derecho a la mujer para que decida por ella misma, por lo cual la norma merece respeto, yo haría lo mismo que está haciendo ese hombre y lucharía por ser el padre de esa criatura que ayudé a gestar. Pero la ley, es la ley. Más allá de que la crea injusta, fría y egoísta, es ley y debe prevalecer ante lo que yo quiera o piense.

Hugo Lemos

Publicado en La ColumnaComentarios (0)

De culminar las refacciones, clases en el IPOLL empezarían el lunes 6

En el caso de llegar en tiempo y forma con las medidas de refacción que se están realizando en el Liceo Ipoll, que incluyen las instalaciones eléctricas, el inicio de las clases se llevará a cabo el próximo lunes 6 de marzo, mientras que bachillerato empezaría el lunes 13. Se recuerda que el año pasado se registró en la institución una matrícula de 2.062 estudiantes, con la mayoría registrada en el turno matutino “y en general los estudiantes tuvieron un buen nivel de desempeño”, indicaron a EL PUEBLO fuentes del centro educativo.
La mayoría logró una aprobación que llegó en el caso del 4º año al mes de diciembre del año pasado a la cifra de un 70% de alumnos aprobados; en el caso de 5º año llegaron al 65% y en 6º año, al 78% de alumnos aprobados en diciembre. Aún faltarían los datos de febrero.
La Directora del Liceo No. 1 Ipoll, Diana Lucero indicó que las inscripciones aún continúan abiertas. “La demanda sigue siendo muy fluida y básicamente ha habido de parte de los directores y autoridades del consejo una redistribución en función de radios y orígenes de procedencia de los alumnos para tratar de equilibrar la matrícula de otros liceos que tienen menor población estudiantil en bachillerato y ello ha detenido un tanto el proceso de pases, sobre todo de los liceos públicos y de la Educación Técnica Profesional”, puntualizó.
Hoy por hoy la institución, entre los turnos diurno y nocturno cuenta con una población de mil seiscientos estudiantes y se advierte una disminución del número de matriculados con respecto al año 2016 empero existe un tema vinculado a reuniones fictas, reuniones finales que tienen que desarrollar los liceos con Ciclo Básico o cuarto año que recién se terminó de procesar el pasado viernes, de allí la permanencia del período de inscripciones.
La docente hizo énfasis en que la demanda mayoritaria sigue dándose en el turno matutino en forma superlativa.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La insólita estafa que deberemos pagar todos los uruguayos

Varios años lleva el BPS procediendo a la devolución del dinero aportado demás por algunos de los trabajadores afiliados al FONASA. En los últimos años se ha “amenazado” con no devolver este dinero, que representa unos cuantos millones de dólares, para solventar con él parte del déficit de sistema.
Siempre nos hemos opuesto a esta medida, que por suerte no ha pasado de ser una propuesta luego dejada sin efecto. Es que como lo hemos explicado sería una apropiación indebida, algo que se descontó sin el consentimiento del cliente, porque se lo hace en forma coercitiva y que luego no se lo devuelve, a pesar de reconocer que se descontó más de lo que correspondía, linda con delito, por más ley que probara el parlamento, porque sería absolutamente inconstitucional.
Pero el tema que hoy nos ocupa no es ese, sino el hecho que ha concitado la atención de gran parte de la población y es la multimillonaria estafa que se acaba de descubrir contra el FONASA, que se vendría registrando desde el 2011, sin que nadie lo notara, aunque en Montevideo es “vox populi” la acción de los promotores de las mutualistas para captar afiliaciones de trabajadoras mediante empresas “truchas”.
Se dice que en los últimos meses al menos esto habría representado para el sistema del FONASA, una sangría de más de cuatro millones de dólares ¡por mes! Uno sólo de estos estafadores habría cobrado 60 mil dólares en un mes.
Nos llama poderosamente que esto hubiera escapado a todos los controles durante tanto tiempo, porque se supone que existen muchos controles y cualquiera de ello podría haber notado en estos seis años en que se produjo la estafa, que había irregularidades.
Lo más lamentable de todo esto, es que caiga quien caiga, el gran perjudicado es el pueblo que deberá pagar por el perjuicio cometido contra dineros del Estado.
Cuando escucho autoridades rasgándose las vestiduras para sostener la transparencia del sistema y las promesas de llevar las investigaciones a lo más profundo para detectar a todos los responsables, se nos ocurre pensar que o somos los reyes de los ingenuos o somos los ases de la corrupción.
El Uruguay debe ser la única nación del mundo donde algo así pasa durante tanto tiempo, sin que nadie note nada y no se trata de la sanción a los autores, pero queremos creer que serán duras, aunque no es lo habitual en estos casos y definitiva, Ud, yo, doña María y Juancito, todos los uruguayos terminaremos pagando, como siempre.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La Plazoleta de los Recuerdos…

La Plazoleta de los Recuerdos da una imagen de descuido que es preocupante. El fin de semana de carnaval, muchos salteños anduvieron por el lugar y dejaron en muy malas condiciones ese paseo público, lo que denota una importante falta de preocupación de parte de la comunidad con respecto a sus espacios públicos.

La situación podía percibirse a simple vista, cuando al pasar por el lugar muchos de los salteños que andaban en la zona podían ver cómo el descuido y la falta de higiene se hacían notar en ese espacio, con vasos plásticos esparcidos por todos lados, sin un contenedor que también diera la posibilidad a que la gente demostrara su interés por mantener la ciudad limpia.

Pero en igual estado se encontraba la Costanera Norte donde los pastizales podían verse a simple vista y la falta de iluminación en el lugar, se hacía sentir. Incluso el mal estado de las calles en todo ese importante lugar de paseo de salteños y visitantes, causaba preocupación, ya que incluso la plazoleta de juegos del Ayuí presentaba un importante estado de abandono.

El hecho es que ahora ya pasó el feriado de Carnaval pero en pocas semanas comienza la Semana de Turismo, época en que Salto se llena de turistas que vienen a las termas y a visitar la ciudad, sobre todo durante el fin de semana largo que propone esa época. Quizás entre la Intendencia y la población en su conjunto, puede hacerse que la ciudad brille mejor.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El cierre de una escuela “es la situación más dura por la que puede pasar un maestro” dijo la exinspectora de primaria

Dos escuelas rurales del departamento se encuentran carentes de alumnos y de continuar así no se descarta el cierre definitivo de dichos centros educativos.
Se trata de la escuela Nº 41 de Cambará de Arapey, que no tiene niños y la escula Nº 77 de Paso Valega (Mataojo), que solo tiene un alumno.
La Inspectora saliente de Educación Inicial y Primaria de Salto, Elda Albarenque, previo a su retiro del cargo, el cual pasó a ser ocupado desde el día de ayer por el maestro Óscar Pedrozo, fue consultada por EL PUEBLO sobre la situación de las escuelas rurales del departamento, y al respecto aseguró que durante el período en que permaneció al frente de la Inspección no se produjo el cierre de ningún centro educativo rural.
La exinspectora de Primaria en Salto, dijo que el cierre de una escuela “es la situación más dura por la que puede pasar un maestro” y aseguró que “en el año 2016 no hubo que cerrar ninguna escuela rural pero sí quedamos con dos escuelas de las cuales una tiene solo un niño y la otra no tiene niños que asistan”, comentó.
Se trata de las escuelas Nº 41 de la localidad de Cambará de Arapey a la que no asisten niños y la Nº 77 de Paso Valega que tiene solo un alumno. Albarenque explicó porqué no se procedió al cierre de dichos centros durante su gestión y señaló que por disposiciones del Consejo de Primaria se debe mantener la escuela abierta durante un tiempo más, porque la población del campo es bastante movediza y varía la densidad demográfica de un pueblo a otro según la oferta laboral. “Una escuela que este año no tiene niños o tiene solo uno puede pasar que al año siguiente tenga dos o tres (alumnos). Además, no podemos olvidar que puede haber mucha distancia entre una escuela y otra en la zona rural y no es fácil que un niño pueda ir a otro lugar, por eso se espera un tiempo antes de otorgar el cierre a la escuela”. Por este motivo, tanto la escuela Nº 41 como la Nº 77 permanecerán abiertas este año. Sobre estos casos puntuales, Albarenque informó que se solicitó un censo en la zona y si esta situación con el transcurrir del tiempo no se revierte entonces lo que se hace es ajustar el cargo y llevar el docente a un lugar diferente de trabajo. Después, recién se procede al cierre de la escuela para lo cual hay que hacer asamblea y todo un trámite administrativo”, explicó.
“El cierre de la escuelas rural es muy doloroso, los pobladores de la zona lo sienten mucho y lo transmiten a uno a tal punto que uno se siente mal por eso también”, dijo la exjerarca de Primaria.
Si bien durante su período al frente de la Inspección Departamental de Salto, Albarenque no procedió al cierre definitivo de ninguna escuela, sí lo hizo durante su desempeño en otros departamentos, lo que le permitió hablar con propiedad sobre la situación.
“Para los pobladores, es su lugar de referencia y la escuela rural es mucho para ellos por todo lo que significa, pero las economías van cambiando junto a los estilos de vida y se va dando un traslado de los padres con sus hijos a los centros más poblados y así se va emigrando del campo y la escuela empieza a quedar despoblada”, comentó.
Actualmente, hay 97 escuelas en el departamento, de las cuales 60 de ellas son rurales y 37 pertenecen a la ciudad.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Germán Coutinho dijo que la denuncia penal presentada contra su gestión “es una mentira que instaló” el gobierno

Durante una conferencia de prensa realizada ayer con el fin de informar actividades partidarias por el Día Internacional de la Mujer, el líder del sector Vamos Salto del Partido Colorado, actual senador y exintendente de Salto, Germán Coutinho, se refirió a la denuncia penal realizada por el gobierno departamental en contra de su administración, con el fin de encontrar hechos con apariencia delictiva que puedan comprometerlo.
Al respecto, Coutinho, rodeado de un grupo de mujeres que integran la Comisión de Género de su sector, entre las que se encontraba la actual diputada Cecilia Eguiluz y otras que ocuparon cargos jerárquicos durante su administración, dijo que “los temas que se pusieron a consideración de la justicia y que esta tenga que investigar tiene que hacerlo, nosotros estamos tranquilos y yo hace dos años que no soy más el intendente de Salto. (Y) Se ha querido actuar rápidamente a través de ese mecanismo (la justicia)”.
Señaló que “cuando algo es verdad, dura cuatro o cinco días y la gente perdona o no perdona porque uno tiene derecho a equivocarse. Pero cuando es mentira hay que instalarlo y entonces los temas duran meses y se repite, porque hay que instalarlo”.
Sostuvo que en Salto “hay un gobierno departamental que dice que denuncia al anterior gobierno por una auditoría que es de la empresa Deloitte. Después, leyendo el documento vemos que la auditoría en realidad no es una auditoría”.
Y se preguntó “¿qué hicimos?, nos fuimos a hablar con las máximas autoridades de Deloitte en el Uruguay y le transmitimos punto por punto, incluso lo que decían los abogados del gobierno que la denuncia era a través de (un informe de) ellos. Ahí nos dijeron que ellos no recomendaron hacer una denuncia penal, entonces acá no hay delito, no hay faltante de dinero y no hay documentos falsos”.
“Por lo tanto, (lo que) quisieron nuevamente (fue) buscar un mecanismo como el engaño y la mentira para poner un tema en contra. Dicen que de un documento falta tanto y pasó esto o aquello y no es verdad, Deloitte lo está diciendo y lamentablemente se está judicializando este tema. Decir que no entregaste una obra porque le entregaste el primer documento (que la acreditaba) cuando en verdad si la propia Intendencia entregaba el segundo documento (que acreditaba lo que se había hecho) se veía que por mecanismos legales (que) esa obra se cambió por otra”.
Y Coutinho siguió diciendo: “decir que tal obra no estaba en tal lado y si caminaban cinco cuadras podían ver la obra que se había hecho más adelante, así que si no lo hicieron fue porque no quisieron. La verdad, los salteños no nos merecemos esto, basta de pensar (en) destruir al otro para poder llegar (al gobierno)”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Policía no puede limitar el trabajo de los periodistas

Hay una situación que lamentablemente se repite y es el abuso de autoridad que demuestran los funcionarios policiales frente al trabajo periodístico. Es algo que se reiterado en el tiempo y que genera malestar de parte de los trabajadores de la prensa cuando están cumpliendo con su función de informar, algo que debería ser salvaguardado por los funcionarios cuya misión es hacer cumplir la ley y ellos con esos actos, insisten en violarla.

Hugo Lemos

Hugo Lemos

Cada vez que hay un hecho que amerita la cobertura periodística, ha pasado que los policías, que se supone deben saber cómo ampara la ley el trabajo de los periodistas, tratan de limitar en forma desmedida con amenazas y malos tratos la tarea que debe cumplirse, porque el rol del periodista no es otro que informar a la población, haciendo cumplir así uno de los derechos humanos más elementales de todo sistema democrático que es el derecho a la información pública.
Días pasados un reportero gráfico de este diario volvió a pasar por esa situación. Cuando estaba sacando fotos de un episodio donde un efectivo policial falleció en el cumplimiento del deber, fue instigado por una funcionaria policial quien con amenazas violentó al periodista a no tomar fotos del episodio, amenazando con detenerlo e incautarle la cámara.
La conducta de esa agente policial importa y mucho. No solo porque con su accionar está violando varios derechos constitucionales, como el establecido en el artículo 7º que ampara el derecho a la libertad y al trabajo, o el artículo 10 que dice que lo que no está prohibido, está permitido y en ese sentido cualquiera (no es necesario ser periodista) puede tomar fotos de un episodio ocurrido en un espacio público. O el artículo 29 de la Constitución que ampara la libertad de prensa y de expresión, o el 332 de la Carta Magna que habla en igual sentido de todos los expresados.
Esa funcionaria policial, cuando quiso privar del trabajo al periodista, también vulneró la ley Nº18.335 que refiere al Procedimiento Policial, donde en ningún momento se establece ponerle cortapisas a los trabajadores de la prensa cuando concurren a realizar la cobertura de un episodio de violencia y mucho menos se les dice a los funcionarios que deben amenazar a los fotógrafos.
Cabe mencionar estas cosas en aras del respeto a las leyes vigentes que amparan el derecho de los periodistas a hacer su trabajo, en función de la transparencia y de su deber de informar a la población. Porque una sociedad democrática se mide en virtud de su libertad de prensa y si la misma es menoscabada por la Policía, que es el brazo coercitivo del Estado, la democracia pierde su valor, hasta en estos actos mínimos, aunque no parezca.

Publicado en - Titulares -, Leyes de mi paísComentarios (0)

El Campo del SUL se llamará Ingeniero Mario Azarini

Los mejores homenajes que se le pueden hacer a un ser humano para que perdure en el tiempo es hacerlos en vida y el SUL (Secretariado Uruguayo de la Lana) supo reconocer al Ingeniero Mario Azarini todo lo que hizo tanto en pro de los conocimiento técnicos para los productores e innovaciones en el campo que adquirió en el SUL, donde se descubrió una placa que llevará su nombre. Muy emocionado se sintió don Mario junto a su esposa Martha al recibir el cálido abrazo de sus entrañables compañeros del SUL y esa distinción que viene en un espejo donde se transparenta no solo el conocimiento, sino también la solidaridad y amor.
Nosotros que también somos del campo sentimos cariño y respeto a quien fue y es un pionero con sus más de ochenta años. Continúa en la lucha, de algo por lo que vive intensamente. Y qué mejor que entrevistar a alguien que conoce muy bien el campo, don Mario Azarini
-Cuéntenos un poco de su historia que ha impactado muchísimo. El campo del SUL lleva su nombre y no es poca cosa ¿verdad?
-“No es poca cosa… para mí es una sorpresa tremenda y todavía no estoy convencido… pienso que tal vez se equivocaron…, el tiempo lo dirá. Usted quiere que le hable de mi historia… me voy a tener que ir muy lejos. En cuanto a mi relación con la producción ovina, mi historia comienza cuando era un muchacho muy joven, antes de terminar la carrera de agronomía, porque me dedicaba a hacer inseminación artificial en ovinos.
Después que me recibí me fui a trabajar a la Facultad de Agronomía de Paysandú, en la Estación Experimental Mario Casanoni. Allí desempeñe tareas de docente y de investigación durante diez años. Luego del año 1974 entré al SUL y estuve allí treinta años. Me jubilé con 67 años en el 2004.
-¿Luego que se jubiló qué hizo después?
-“Desde entonces estoy en un campito que tengo entre Casupá y Fray Marcos en el departamento de Florida y para no perder el pulso tengo una majadita que cuido, también algunas vacas y caballos”.
-¿Los perros no atacan en esa zona a las ovejas?
-“Tengo un perro que me ayuda… por suerte aquí no atacan. Sé que en varios puntos del país el ataque depredatorio es muy común. Allá por suerte no y ojalá continúe así”.
-Algo más de su vida que le muestre a nuestros lectores…
-“Yo le voy a decir una cosa… hay dos o tres actividades que me gustaría hacer que es escribir…
-¿Y en qué género incursionaría?
-“Más bien en lo criollo. Escribí un libro intitulado “Hace tiempo y no muy lejos”, donde hay relatos criollos y poesías. Habla también de las aves de nuestro país, existen más de cuatrocientas especies”.
-¿Ha sido un estudioso de las aves?
“No tanto, pero he hecho versos y una sobrina mía ilustró los mismos con unos dibujos muy hermosos… que son más bellos que mis versos. Después que me jubilé me instalé en el campito en Florida. También le diré que siempre fui un estudioso de la vida de Carlos Gardel. Me considero un especialista de su discografía… de todo lo que hizo y filmó”.
-¿Qué tango elegiría del zorzal criollo?
-”Es muy difícil elegir… tiene muchas grabaciones… Gardel es impresionante y no lo puedo decir… me gusta muchísimo. Me levanto todos los días a las cinco de la mañana… preparo el mate, sintonizo radio Montecarlo de 5 a 6. Luego paso a la radio Clarín media hora más. Termino el mate y me voy a trabajar. Y cuando vengo al mediodía pongo a Carlitos otra vez … cada día canta mejor”.
-¿Cómo ve a la juventud de hoy en día?
-“La juventud es la esperanza del futuro… creo que los muchachos precisan la orientación y el refugio de la familia. Muchas veces veo a la juventud que está un poco perdida y no tiene el apoyo familiar… todos esos tipos de problemas como la droga. La familia no es como la de antes y sale a trabajar; hay matrimonios que duran poco, separaciones y ello no es bueno para la sociedad. Tengo la esperanza que recapacitemos un poco y que tratemos que la familia vuelva a ser la guía para los jóvenes”.
-¿Qué mensaje compartiría con el joven rural?
-“Lo considero de una limpieza mental mayor a la del muchacho urbano. Lo considero más puro y más limpio… menos contaminado. Les sugiero que mantengan ese status y que crean en el campo… que no se vayan a la ciudad”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Técnico del Instituto Plan Agropecuario explica qué es el estrés calórico y qué medidas se pueden tomar para contrarrestarlo

Qué es el estrés calórico?
Se trata de la situación en la que el animal sale de su rango de confort, lo que afecta su productividad de los vacunos, debido a la incidencia de factores como la temperatura ambiente, radiación solar (directa o indirecta) y el propio calor corporal del animal, como resultado de los procesos de fermentación ruminal.
Dentro de rangos normales de temperatura ambiente, que oscilan entre 15 y 25 ºC para las razas británicas y algo superior para las razas cebuinas los animales se encuentran en situación de confort térmico. La temperatura corporal de los vacunos es de 38,6 ºC y para mantenerla se pone en funcionamiento mecanismos normales y pasivos desde el punto de vista del gasto energético. Por encima de los rangos de confort, el animal pone en juego otros mecanismos de pérdida de calor que le provocan gasto energético, como el aumento de la velocidad (o tasa) respiratoria, perdiendo calor a través de un mecanismo evaporativo. La velocidad normal de respiración de un vacuno es de 40 respiraciones por minuto y puede llegar en situaciones de alto estrés calórico a jadear a 120 respiraciones por minuto, presentando situación de “jadeo de perro”, con lengua afuera. En esta situación, el animal reacciona tratando de disminuir la carga calórica, bajando la cantidad de consumo de alimentos, aumentando notablemente la ingesta de agua para mantener el balance hídrico, y finalmente si estos mecanismos de pérdida calórica puestos en funcionamiento no fueran suficientes, aumentando de temperatura corporal entre 1 – 1,5 ºC lo que afecta la performance productiva y reproductiva, incluso en casos extremos llegando a la muerte del animal.
¿Afecta la producción?
De acuerdo a algunos estudios podemos decir que se reduce la producción de leche entre un 5% y un 10%. Teniendo en cuenta la ganancia de peso, medido en terneros durante un verano, el impacto negativo del estrés calórico fue de un 15 %. Aunque no existen estudios en Uruguay, el exceso de calor puede afectar la reproducción, tanto en rodeos lecheros como de carne. Recordemos que el período de servicios de los rodeos de carne en nuestro país, coincide con los meses del verano.
Los impactos del stress calórico son moderados y a la vez de fácil solución debido a que durante la noche tienen posibilidad de recuperar su equilibrio térmico y enfrentar el nuevo día en condiciones normales.
¿Cómo se detecta a nivel de campo, el estrés calórico?
La forma práctica de observación es a través de la medición del ritmo respiratorio. Un animal en condición de equilibrio térmico respirará a una tasa de 40 jadeos por minuto mientras que animales en condición de estrés calórico duplican y hasta triplican este valor. Es común ver en verano en el campo, animales que en ausencia de sombra y en horas después del mediodía, se ubican en la cercanía de la aguada (bebedero o tajamar) y presentan una respiración agitada. Ello se agudiza si los animales son sometidos a arreo o trabajo en corral, etc.
¿Se pueden disminuir las condiciones de estrés calórico sobre los animales?
Existen un sinfín de medidas que podemos tomar para disminuir el efecto del estrés calórico sobre los animales:
Facilitar el acceso a sombra.
Sin duda, en condiciones pastoriles, esta es la medida más importante. Las sombras naturales son las más adecuadas, pero en su defecto, la sombra artificial utilizando mallas es también efectiva. En ambos casos, las sombras deberían respetar algunos criterios generales:
Deben ser altas, para permitir la circulación rápida del aire (mejorar la ventilación).
Deben respetar un mínimo de tres metros cuadrados por cabeza adulta, dos por animal de recría y un metro cuadrado por ternero. Por supuesto, que superar estos valores mejora la condición de bienestar de los animales.
Deben tener una densidad de cobertura importante. Así, mientras la sombra generada por el eucalyptus es rala, la de anacahuita o paraísos es densa. Tratándose de sombra artificial, con malla de sombra, debe tener una intersección de 80%.
La sombra debe estar ubicada algo distante de la aguada, a los efectos de generar varios polos de atracción para los animales, distribuidos en el potrero (agua, sombra , saleros, etc).
Para el caso de tambos, debe asegurarse la sombra en los corrales de espera de la sala de ordeño.
Evitar los arreos y/o trabajos de corral
En los horarios de mayor incidencia de estrés calórico se debe evitar realizar movimientos con los animales. Los mismos deben hacerse temprano en la mañana o a la tardecita.
Ofrecer agua en abundancia
Debe asegurarse la disponibilidad de agua, en cantidad y calidad adecuada, a los efectos que el ganado pueda mantener un adecuado balance hídrico.
Realizar un correcto manejo nutricional
El manejo nutricional es posible de aplicar en el control del stress calórico. Toda medida que apunte a mejorar la digestibilidad (calidad) de la dieta que comen los animales, redundará en un beneficio. (Suplementación proteica de animales que comen pasturas de baja calidad, etc).
Se debe asegurar la disponibilidad de sales minerales, pues en condiciones de stress calórico, aumenta notablemente la pérdida corporal de determinados minerales.
Comentarios finales
El stress calórico es un factor que afecta los animales tanto desde el punto de vista productivo como de bienestar animal.
La incidencia negativa del estrés calórico en verano en las condiciones de Uruguay es moderado, dado que el animal puede recuperar su equilibrio térmico durante la noche.
En condiciones pastoriles, el acceso a sombra y buena disponibilidad de agua, el manejo de la alimentación y la consideración de algunas normas básicas de manejo, son las medidas prácticas a utilizar, para paliar el efecto negativo del estrés calórico y así respetar las normas básicas de bienestar animal.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Tamberos se reunieron con José Mujica en busca de salida económica

Hoy Uruguay tiene un sector lechero con deudas de más de US$ 300 millones por todo concepto y en menos de un año el rubro debe más de US$ 70 millones. Actualmente las gremiales lecheras se encuentran en la línea de establecer el mayor apoyo político de todos los sectores. En este sentido, el senador José Mujica “era una figura estratégica”.
En palabras del presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Rodolfo Braga, “lo que precisamos en este momento es oxígeno para tratar de dilatar los pagos hacia adelante para cuando el sector tenga una rentabilidad consolidada”.
El encuentro con Mujica está enmarcado en una serie de reuniones que las gremiales piensan realizar a fin de trasladar “la difícil y particular situación que vive el sector”, ya que según Braga, “si bien hay señales de recuperación a nivel internacional, a nivel local -producto de la prolongación de la crisis- el sector está muy golpeado y con muchos compromisos sobre la espalda”. Expresó que el Senador es un político reconocido, y dentro de su partido, “tiene mucha incidencia”.
El compromiso del senador Mujica “es el de establecer todos los puentes y dar el máximo apoyo desde su línea de acción a las políticas que se establecen en pro de herramientas que apoyen al sector”, dijo Braga. Agregó que el conjunto de las gremiales tienen que seguir trabajando con el resto de los grupos políticos.
Respecto a la paramétrica establecida por el Instituto Nacional de la Leche (Inale), la cual reflejó un sostenimiento en el precio de la leche consumo, “solicitamos una corrección y análisis más político dadas las características y la realidad del sector en apoyo del mismo”. Desde la gremial creen que tiene que haber una corrección del precio de la leche tarifada por lo menos de dos pesos. Braga destacó que la leche consumo pesa de un 8 a un 10% en el volumen total de la leche, “nosotros precisamos una solución global para el total de la leche”, dijo. (Fuente: El País)
China sigue incrementando sus compras lácteas
Aunque hay mejoras «la demanda (láctea) se ha movido» pero «no lo suficiente como para elevar los precios más allá de los niveles actuales», advierte el INALE.
China continuará comprando leche y ajustando el mercado, sin embargo el INALE considera que la recuperación del mercado internacional obedece a ajustes en la oferta y no por mayor demanda. Esta ha mejorado pero no lo suficiente como para impulsar los precios.
El Instituto Nacional de la Leche (INALE) difundió un breve comentario sobre las importaciones Chinas, principal comprador lácteo en el mundo. Uruguay es su productor Nº 20 con 18 millones de dólares.
“Durante 2016 China importó 6.640 millones de dólares de productos lácteos, 100 veces las exportaciones de lácteos de Uruguay”, afirma.
No obstante ello “la demanda se ha movido” pero “no lo suficiente como para elevar los precios más allá de los niveles actuales”, advierte el INALE.
“La valorización del dólar, las dificultades económicas de países muy demandantes de lácteos, como Rusia y Venezuela, así como la tibieza de la demanda de algunos emergentes (principalmente dependientes del petróleo), han tirado de la cuerda en contra. Sin embargo, China ha tirado de la cuerda a favor”, indica.
PROVEEDOR NR. 20.
En 2016, las fórmulas infantiles y la leche en polvo entera fueron los principales productos; 55 países proveyeron lácteos a China, con destaque Oceanía y Europa. Uruguay se ubicó como proveedor en el lugar 20 con 18 millones de dólares, concluye. (Fuente: portal TodoElCampo)
Dos funcionarios de Conaprole Brasil acusados de pagar coimas
Lácteos exportados por Conaprole a Brasil están involucrados en una denuncia presentada por el Ministerio Público Federal (MPF) de ese país, por actos de corrupción que habrían permitido sortear controles sanitarios en productos que no se encontraban en condiciones de llegar a los consumidores.
Los denunciados, según informa el MPF, son Agenor de Castro Magalhaes, socio y administrador de la empresa Conaprole en Brasil, Edemar Perín gerente de la Unidad de Conaprole en Ivotí y un funcionario del Ministerio de Agricultura (MAPA) de Brasil, José Altamir Leite de Azevedo, que era quien recibía coimas para no cumplir con la inspección sanitaria e industrial de los productos de origen animal, informó en esta jornada el diario Zero Hora.
Según la investigación llevada adelante por la fiscalía brasileña, representantes de la empresa mantenían un “esquema de corrupción” en el cual pagaban coimas mensuales de entre US$ 600.00 y US$ 800.00 (R$ 1.800,00 a R$ 2.500,00) para librarse de la fiscalización de los productos y agilizar aspectos burocráticos. El procurador de la República, Celso Tres, acusó a Magalhes y Perín de falsificación ideológica, corrupción activa y crimen contra las relaciones de consumo. Por su parte Azevedo es acusado de corrupción pasiva y falsificación ideológica contra las relaciones de consumo. Según la denuncia, “los productos no pasaron por el control de calidad sanitaria y lo que es más grave, eran productos vencidos o descarte de leche que sabían estaban deteriorados/putrefactos para el consumo humano”, expresa una parte de la denuncia presentada.
La falta de fiscalización en los productos de Conaprole ocasionó “irregularidades en la toma de muestras de leche en polvo y suero en polvo importados, fraudando la fiscalización”.
Las exportaciones de leche en polvo de Uruguay tienen como principal destino a Brasil, un mercado que el año pasado representó el 72% de los negocios de ese producto. A su vez se colocó en ese período el 46% de las exportaciones de quesos y el 32% de manteca.
Para quienes conocen el cuidado de Conaprole sobre la calidad e inocuidad de sus productos y el tipo de servicio que presta a sus clientes en todo el mundo, la información divulgada en Brasil “es un absurdo”, expresó a El Observador el presidente de la cooperativa, Álvaro Ambrois. Explicó además que Conaprole no tiene procesos productivos en vecino país y que vende los productos que se elaboran en Uruguay a través de su empresa instalada en Brasil. Agregó que el mayor cuidado que tiene Conaprole es la responsabilidad y el prestigio de su marca a nivel mundial. “Es una información que no se corresponde con nuestra realidad y estamos analizando y recabando información en Brasil, para determinar el porqué surge esta denuncia”, expresó Ambrois.
Operación Pasteur
La denuncia presentada este 23 de febrero por el MPF es el resultado de la denominada Operación Pasteur que en 2014 desmanteló un esquema de fraude en la producción y distribución de la leche en el estadio de Río Grande del Sur.
En esa oportunidad también se descubrió el pago de coimas para saltear controles, permitiendo la llegada de productos alterados y nocivos a la población.
(Fuente: El Observador)

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Apéndice

En un estado normal del organismo, sufrir de apendicitis es algo que nos puede llegar a sorprender en cualquier momento.
Se desconocen las causas, por ende, es una condicionante, para lograr prevenirla.
Entre sus síntomas, se encuentra el dolor, que se manifiesta en forma muy intensa, pero hasta allí sabemos. El problema se resuelve con un profesional que estudie el paciente, hasta llegar a una conclusión.
Dialogamos con el Dr. José Parentini, quien nos explicará qué es el apéndice, qué función cumple y cuál es el

Con el Dr. José Parentini - Medicina general

Con el Dr. José Parentini – Medicina general

procedimiento a seguir por un facultativo, en caso de atender a un paciente con apendicitis:
«Apéndice: es una prolongación que existe en la primera porción del intestino grueso o del cólon», nos dice el profesional.
«Se piensa que es un vestigio de un intestino rudimentario que quedó en la evolución de la especie humana. Pero que alguna vez pudo haber sido otro intestino.
Al principio cuando se lo descubrió, no se le encontraba ninguna función, pero con el correr del tiempo y el avance de estudios, se ha detectado que está muy relacionado con el sistema inmune de la parte digestiva.
Esta es muy rica en tejidos del sistema retículo endotelial, donde se encuentran las células de defensa. Relacionado con los ganglios y las defensas.
Esa es la función que se le atribuye.
¿Cómo está compuesto el apéndice?
El tubo digestivo está compuesto por órganos tubulares (Desde el esófago, hasta el intestino recto). Y el apéndice se encuentra dentro del tubo digestivo.
Como todo órgano tubular, el apéndice está formado por capas:
Capa externa oserosa, una capa interna muscular (o media) y una capa interna que es mucosa, (donde se encuentra el tejido de defensa retículo endotelial).
¿Qué tamaño tiene?
Puede variar de un individuo a otro y medir hasta diez centímetros, porque varía con la edad.
Lo normal es entre cinco y siete centímetros, consistente.
Si está inflamada puede determinar que aumente su tamaño.
¿Qué es apendicitis?
Apendicitis es una inflamación del apéndice.
Más frecuente en el grupo etario entre los 12 y los 40 años, provocando un cuadro quirúrgico de abdomen agudo, uno de los más frecuentes, junto a la colecistitis (inflamación de la vesícula).
Con un diagnóstico a tiempo la recuperación es rápida y generalmente no deja secuelas.
¿Por qué sucede?
Se dice que su causa es multifactorial.
Puede ser por algún trastorno alimenticio, se dice que en algunas personas, tiene que ver la parte hereditaria, pero de todas formas no hay una causa específica. La causa en sí de apendicitis, no está esclarecida.
Sí se sabe que es más frecuente en los grupos de los adolescentes hasta la adultez.
Es menos frecuente en los adultos mayores y en la infancia, porque sucede en la mayoría de los casos en edad del desarrollo.
En los niños el tamaño del apéndice es menor y existen menos probabilidad de que penetren cuerpos extraños, como puede ser semillita de verduras o alguna otra materia dura (fecalitos, de materia fecal), que provoque la inflamación.
Y en mayores, porque se atrofia, pierde volumen, queda sin luz (sin espacio dentro del apéndice) y no es frecuente, pero puede suceder, tanto en niños como en un adulto. Se da mayor probabilidad, en la franja etaria activa.
¿Cuáles son los síntomas?
Generalmente comienza con un cuadro febril. Una apendicitis sin fiebre, se podría decir que no existe.
Luego el dolor comienza en la región peri umbilical, (muy cerca del ombligo). No siempre el dolor comienza en la fosa ilíaca derecha, que es el dolor característico.
Este aparece allí porque en el desarrollo embrionario el apéndice se forma en la zona del ombligo y luego desciende, para alojarse el dolor en la fosa ilíaca derecha.
Puede este llegar a ser punzante y en aumento, mantenido. Y puede provocar, vómitos y náuseas, pero sin diarrea.
Un dolor que la persona misma lo describe como que «lo hace doblarse de dolor». No lo tolera, no lo deja enderezarse y puede correr por lo genitales o por el miembro inferior derecho.
Cuando llega el paciente con esas características, el profesional lo sospecha, porque se define como que es «inaguantable».
Signos en la percepción
Existen varios signos en la palpación, que tienen su nombre específico:
el más común es el signo de Blumber. Cuando se aprieta la zona de la fosa ilíaca derecha, que es la zona baja y al soltar, el dolor se hace mucho más intenso, que al apretar.
Pasa, porque es lo que se conoce como una defensa de la pared.
Se inflama el peritoneo, que es la capa que cubre por fuera y eso causa ese dolor, que al soltar (descomprimir) causa un dolor mucho más intenso. Y toda la pared abdominal se contractura, queda dura, porque se defiende del dolor.
Podemos escuchar los términos: de defensa de la pared o de reacción peritoneal, en estos casos, como sinónimos para definirlo.
Apendicitis, se encuentra dentro de varias patologías, que se denominan cuadro agudo de abdomen, como pueden ser:
*Colecistitis (inflamación de vesículas)
*Colangitis (inflamación de la vía biliar principal)
*Pancreatitis (Cuadro agudo de abdomen, no quirúrgico).
¿Cuándo da lugar la situación a un pase a cirujano?
Si describe que es un dolor que comenzó en la zona del ombligo y se corrió, con vómitos. Pudo haber consumido una comida copiosa.
Viene al examen clínico con los signos de los que hablamos y se sospecha.
Se pide siempre un hemograma para poder observar los glóbulos blancos, que siempre si es apendicitis, va a existir una leucocitosis, (aumento de los glóbulos blancos).
Y también se solicita un examen de orina, porque si el paciente es mujer, se puede dar lugar a una confusión en la clínica, de que sea una infección urinaria, que pueden dar síntomas similares.
Teniendo esos dos exámenes que se le realiza de forma urgente, podemos decir que tenemos un diagnóstico para-clínico, de una apendicitis.
Pero el diagnóstico se confirma siempre en el block quirúrgico.
Hasta que el cirujano comience la operación y lo confirme, no podemos decir que es una apendicitis.
Puede ser también, que comience a operar y descubra que no es apendicitis.
¿Qué pasa en ese caso?
Se extrae de todas formas el apéndice, por si este cuadro se volviera a repetir, descartar que sea apendicitis.
¿Los pasos luego de la cirugía?
Es muy rápido todo, son operaciones ambulatorias.
Se pueden realizar además, por vía laparoscópica. O por vía convencional, con un «corte» pequeño, en la zona de la fosa ilíaca derecha.
Y la recuperación, normalmente es buena.
Luego de la cirugía, poco a poco la persona se va integrando en sus alimentos a la vía oral. Primero líquidos, dieta blanda y luego sólidos.
Y generalmente al alta la recibe, luego de movilizar los intestinos.
¿En domicilio sigue con la misma dieta?
Siempre se solicita que sea una dieta de salud:
Evitando las frituras, las comidas de olla pesada, la carne en forma abundante.
Pero con el tiempo, puede alimentarse de forma normal, aunque aconsejamos que sea como siempre una dieta balanceada. Muy importante para el organismo
Y como prevención, aún con esta, no existe forma de prevenir la apendicitis.
¿Puede llegar a complicarse aún más una apendicitis?
Sí, puede pasar a una complicación mayor, como es la peritonitis causada por apendicitis.
Es un cuadro de abdomen muy, muy grave.
Peritonitis:
Es cuando se rompe el tubo digestivo (apéndice) y su contenido (pus) sale hacia afuera y queda libre. Provocando un cuadro de infección importantísima en la parte digestiva (en la cavidad abdominal).
Es justamente cuando no es atendida a tiempo, porque la persona no le da demasiada importancia a los síntomas, no consulta y se puede llegar a complicar.
Pero también existe peritonitis, por otros motivos:
Además de ser causada por un apéndice, también puede por una vesícula inflamada, por un divertículo que se rompa, entre otros.
¿Su atención desde el inicio es mucho mayor?
Sí, ya hablamos de una internación, con una indicación de una operación mucho más grande y en estos casos, no se puede hacer una laparoscopía.
Y el tratamiento no es el mismo.
Por ello, un cuadro abdominal simple, puede a veces convertirse en algo muy grave y con un alto riesgo vital.
¿Llega a recuperarse totalmente el paciente en este caso?
Según cómo evolucione, la edad, entre otros.
Es por ello tan importante: si la persona comienza con náuseas y el dolor centrado en esa zona, siempre es bueno consultar para diagnosticar a tiempo».
Mary Olivera
marbelos2015@gmail.com

Publicado en - Titulares -, SaludComentarios (0)

La necesidad de una Pedagogía ambiental: «porque mucho se habla y poco se hace»

Hacíamos referencia en pasadas ediciones a la nueva propuesta educativa y artística que llevará a cabo este año el Centro Cultural Academias Previale (con sede en la casona de la ex Radio Cultural): educación preescolar con énfasis en la formación artística. Pero una de las apuestas fundamentales del nuevo emprendimiento, además, es a lograr una «Pedagogía ambiental», al decir de sus responsables. Entonces surge la interrogante:
¿Qué es una «Pedagogía ambiental»?
Trasladada la pregunta por EL PUEBLO a la maestra Gisela Pinato (quien será Directora de esta área en el Centro), comenzó expresando que «es una utopía que parte de la experiencia que hemos tenido en años anteriores y sobre todo de experiencias adquiridas en el exterior». Sucede que mucho se habla hoy en día de cuidar el medio ambiente. Por ello la docente se preguntó: «¿Pero cómo el niño puede cuidarlo?» Y planteó su propia respuesta: «Pues tiene que practicar, es decir, tiene que tener prácticas de cuidado del medio».
¿Qué prácticas, a modo de ejemplo?
Es importante alentar el uso de vidrio en lugar de plástico, porque el plástico es un elemento muy contaminante y a los plásticos tratar de reciclarlos, incluso como propuesta de arte. Es importante que el niño entienda que todo eso que llena los basureros es material con el que se puede hacer algo. Hay que alentar que las familias usen el vidrio como envase, porque el vidrio se lava y se vuelve a usar. En todo esto mucho se habla y poco se hace. Hay que apostar al trabajo con rollos de papel higiénico, recipientes de champú, e insistir con el uso de envases de vidrio. De esta forma se logra además reducir el costo de materiales para los padres de los niños.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Conociendo escritores uruguayos contemporáneos

Poner en conocimiento escritores uruguayos de hoy, en especial aquellos muy poco difundidos al menos en esta parte del país, es el objetivo primordial de esta sección que periódicamente hemos venido ofreciendo a los lectores de EL PUEBLO. Hoy es el turno de dos mujeres, ambas montevideanas, Magdalena Ferreiro y Dina Díaz, de las que a continuación compartimos una breve reseña y algunos textos.
Magdalena Ferreiro:
(Montevideo, 1972). Estudió Comunicación y Lingüística. Algunas obras publicadas: «Trinitaria» (Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental, 2001) y «Villa de Niebla» (Montevideo, Artefato, 2004). Ha obtenido premios y menciones en concursos literarios organizados por la Intendencia Municipal de Montevideo, la Fundación Lolita Rubial y el Instituto Nacional de la Juventud, entre otras instituciones uruguayas.
Ha leído sus obras en el Cabildo de Montevideo, los Archivos Nacionales de Canadá y la sede canadiense de la Universidad Nacional Autónoma de México. Textos suyos han aparecido en «Crisálida, doce ficciones uruguayas» (Montevideo, Octavo Piso Editores, 2005), en la revista uruguaya Letra Nueva y en diversas publicaciones electrónicas.
VIGILIA
En el supermercado el cartel las ofrece cocidas, pero las langostas aún están vivas y se rozan con sus pinzas, sin intuir el beso feroz del agua. La clientela ávida las estudia en una soterrada competencia: cada cual quiere la más suculenta, la más hermosa, y esa, la elegida, será la primera en probar el ardor del bautismo.
Al costado un cangrejo espera suerte parecida, pero no tiene ningún semejante con quien establecer contacto en el corredor de la muerte revestido de vidrio azul.
En la góndola de enfrente, vitaminas y hierba de San Juan. Más allá, granadas y mangos. Los lácteos al fondo, en su polo propio. Y aquí, esperando sin saber, preguntándose por qué de pronto el mundo se ha vuelto tan estrecho, el cangrejo y las langostas, condenados a protagonizar una cena perfecta o un desayuno atípico. Como esos que aún me estás debiendo pero me niego a cobrarte.
PIEL
¿Estás desnudo? Bueno, es todo lo que necesitamos.
No me servirías enjaezado, no sabría cómo cabalgarte por estos parajes; jamás aprendí a vestirme, a calzarme, a hablar siquiera.
No he sabido cazar, apenas alimentarme. Sé encontrar agua y aprendí que sólo deben comerse aquellas frutas que antes picotearon los pájaros. Ojalá, como ellos, supiera yo reconocer el veneno antes de probarlo. Con esa sapiencia en mi bagaje, tal vez ahora viviría. Pero busco las huellas de los picos desesperados y tomo el agua de algún que otro arroyo y así mantengo esta existencia que no es tal, que no se parece a nada.
Soy libre. Estoy sana. Tampoco llevo ropas y no podría aprobarte con ellas.
Por eso, ¿estás desnudo? Muy bien. Entonces podemos comenzar.
Dina Díaz:
Profesora de literatura. Dirige talleres de escritura desde 1985. Desde que tiene memoria escribe, en el aire y olvida o en el papel y rompe, impulsada por un viejo temor de que el mundo quede sepultado bajo una hojarasca de decires inútiles. Sin embargo en poesía ha publicado «De los modos del morir» (Ediciones «El lagrimal trifurca», Rosario, Argentina, 1986) «Desde este lugar otro» (Ediciones de la Banda Oriental, Montevideo 1991) «Sospechas y silencio» (Ático Ediciones, Montevideo 2006). En narrativa se ha editado «Una ventana para el Pájaro» (Ed.. Letradura, Montevideo 2005) y «Hombrecillos hombrecillos comportarse» (2012). Cuentos suyos han aparecido en antologías, revistas y suplementos.
LA CALMA
I
El sol del mediodía
una garza blanca sobre una piedra negra
el mar soñoliento pule la piedra.

II
Una mano posada
Sobre un vientre dormido.

III
Impasible quieto
como un amor antiguo
con los secretos remolinos
escondidos en el hondo fango,
el lago entrega sumisamente
su verde azul
al azul del cielo.

IV
Crepitó la tierra
y crujió el cielo
sin embargo
tersa permanecía
la superficie de los lagos
y dulce la miel
que bebían las locas aves.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (1)

“Nuestro primer desafío será la sanción de la Rendición de Cuentas”, dijo el presidente ayer en Cadena Nacional

El presidente de la República Tabaré Vázquez realizó ayer un balance del año a través del mecanismo de cadena nacional y trató temas como la seguridad, la educación, el empleo y a su vez desempleo que existe en el país.
El presidente Tabaré Vázquez indicó que “ratificamos el compromiso de tender a llegar al 6% del PBI a la educación”, durante un balance del año realizado a través de cadena nacional.2 3 15 754El presidente también destacó que se han dado pasos “sustanciales” en educación, y mencionó los diez años del Plan Ceibal. Entre los cambios que se dieron hubo una disminución en los alumnos que repiten.
“En 2002 la repetición era de 10,3% mientras que en 2015 fue de 5%”, expresó Vázquez y agregó que el número de estudiantes de UTU aumentó en 26.830 desde 2005 hasta ahora.
Por otra parte el presidente se refirió a la seguridad en el país. “En 2016 los homicidios bajaron 9,6% respecto a 2015, lo que sitúa a Uruguay en una tasa del 7,6% ubicándolo por debajo de la media mundial”.
Las rapiñas por su parte bajaron un 3,7% respecto al año anterior lo que implicó que sea la primera vez desde 1958 que se produce una baja sostenida de este delito.
En este marco el presidente indicó que “queremos que la familia uruguaya pueda disfrutar del fútbol y lo vamos a garantizar”, en relación a los hechos de violencia que se dan durante algunos espectáculos deportivos.
También expresó que “queremos luchar radicalmente con todas las herramientas necesarias a fin de destruir esa patología tan infernal como lo es la violencia de género” y agregó que “remitimos al Parlamento un proyecto del ley sobre el femicidio”.
El empleo fue uno de los temas que trató Vázquez durante su balance. Indicó que el Salario Mínimo creció un 261% en términos reales en los últimos once años y añadió que “esperamos que en 2019 el salario mínimo sea de $15.000″.
Cerca del final de la cadena nacional el presidente aseguró que “no hay que desvelarse tanto por las próximas elecciones y hay que pensar más en las próximas generaciones, aunque no voten”.
En cuanto a la Rendición de Cuentas, Vázquez expresó que “nuestro primer desafío para este año será la sanción de la ley de Rendición de Cuentas”.
“Quiero resaltar la importancia que para su cumplimiento reviste la Ley de Rendición de Cuentas en cuyo proyecto está trabajando el Poder ejecutivo” y agregó que es importante “expresar nuestra confianza en que su tratamiento en el Parlamento será serio y responsable”.
(EL PAIS)

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Indagan si hay funcionarios del BPS que participaron en la red de estafa al Fonasa

Un procedimiento policial para desbaratar a una banda que estafaba a un banco privado a través de sus buzoneras terminó sacando a la luz una estafa millonaria al Fondo Nacional de Salud (Fonasa). La Policía detuvo a un joven de 23 años que, junto con otros delincuentes, simulaba depositar dinero, el cajero los registraba como sobres con efectivo pero en realidad estaban vacíos. Mientras era investigado por ese caso, confesó participar de una estafa mayor: ofrecían a personas de distintas zonas de Montevideo afiliarse a mutualistas, los inscribían como trabajadores de empresas truchas que figuraban ante el Banco de Previsión Social (BPS) como reales, y cobraban un dinero por parte del centro de salud, que los había contratado como promotores. La investigación empezó el 9 de enero y el viernes 24 la jueza penal Julia Staricco procesó al hombre de 23 años y a dos personas más por estafa continuada especialmente agravada, informó Subrayado. Más de 50 personas desfilaron por el juzgado durante toda la jornada y las citaciones siguen hoy miércoles 1. La Policía incautó un listado con unas 31 mil cédulas que eran utilizadas para las afiliaciones truchas y considera que los estafadores crearon más de un centenar de empresas fantasma que, en algunos casos, figuraban ante el BPS con más de 100 empleados.
A su vez, la Junta Nacional de Salud (Junasa) pagaba las cápitas (el monto que se paga por cada trabajador a la mutualista) por esos trabajadores falsos. El promedio de las cápitas es de $ 1.800 y va en aumento, dependiendo de la población que se atienda. Por ejemplo, el paciente por el que se paga más es un varón menor de un año, cuya cápita es de $ 6.090. El jefe de Policía de Montevideo, Ricardo Pérez, dijo a la prensa que el registro de la primera cédula data de 2011 y se está en el inicio de la investigación. Lo que todavía resta determinar es por qué si las empresas no existían –y por ende, no existía un aporte de los supuestos trabajadores al Fonasa–, el BPS no detectó la maniobra (ver recuadro). Fuentes del organismo indicaron a El Observador que no se controla si efectivamente la empresa existe o el empleado trabaja ahí. La Policía sospecha que hay trabajadores del BPS implicados y la Justicia también indagará a algunas mutualistas.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

BCU inmovilizó activos del Cambio Nelson y de su titular

El Banco Central del Uruguay también resolvió suspender las actividades de la casa cambiaria.
Este miércoles el Banco Central del Uruguay (BCU) resolvió suspender las actividades del Cambio Nelson (Camvirey S.A.) ya que no informaron sobre el cierre de dependencias con la antelación que requieren las normas, informaron en un comunicado.
“El BCU se encuentra realizando un exhaustivo análisis de la documentación recabada, a efectos de evaluar la procedencia de adoptar otras medidas tales como una eventual cancelación de la autorización para funcionar a Camvirey S.A. por la realización de operaciones no permitidas a una casa de cambio, previa instrucción del debido procedimiento administrativo”, indicó el comunicado.
También la Unidad de Información y Análisis Financiero dispuso la inmovilización de los activos del cambio Nelson así como de su titular en el sistema financiero.
El martes efectivos de la Unidad de Delitos Económicos y Financieros de Interpol allanaron varias propiedades del cambista prófugo, Francisco Sanabria, en busca de computadoras y documentos que contengan información sobre las operaciones fraudulentas que llevaba adelante Cambio Nelson, revelaron a El País fuentes del caso.
Sanabria continúa prófugo de la Justicia pese a que el domingo hizo circular un audio donde aseguraba que se encontraba en un país del Mercosur y que retornaría a Uruguay en breve.
No obstante, fuentes policiales que participan de la investigación dijeron a El País que Sanabria está en Estados Unidos y afirmaron que el audio que grabó fue “una cortina de humo”.
(EL PAIS)

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Mario Antonio Barbozo Costa. Falleció el 1º de marzo de 2017. Edad 79 años. Casa de duelo: Villa Constitución. Sepelio hoy a la hora 11.00 en Villa Constitución. Velatorio: Villa Constitución. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

MARÍA GUADALUPE SOSA do CANTO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 27 de febrero de 2017. Dirección y compañeros de Empresa GAMOREL S.A. participan con profundo pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

MARIO ANTONIO BARBOZO COSTA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 1º de marzo de 2017. Su esposa: Élida, Ester da Silva; sus hijos: Lurdes, José y Blanca Alba y Juan Julio y Alicia; sus nietos: Valentina, Nuria, Flavia, Martín, Emanuel, Rovert, Ángel, Lorena, Damaris, Gimena, Andrés, Mario; sus hermanos: Juana, María, Malvina, Pedro, Laudelina y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11.00 en Villa Constitución. Velatorio: Villa Constitución. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Siniestro en ruta 3 con lesionados

El choque se registró a la altura del kilómetro 626 de ruta 3 en el cual una motocicleta que circulaba en sentido norte sur, conducida por una persona del sexo masculino, mayor de edad, que llevaba como acompañante a una adolescente de 16 años de edad, colisionó con un automóvil que circulaba en igual sentido, conducido por una persona del sexo masculino, mayor de edad, resultando lesionados los ocupantes del birrodado. Asistidos en un centro asistencial, el conductor de la motocicleta presentaba; «politraumatizado leve, traumatismo en puño derecho, múltiples erosiones»; en tanto su acompañante presentaba; «politraumatizada leve, pérdida parcial de pieza dentaria, erosiones múltiples. Se realizó test de espirometría a ambos conductores con resultado cero. Fue enterada la Justicia Competente, disponiendo que los lesionados fueran examinados por médico forense, que se mantenga informada sobre la evolución de la menor de edad, que se apliquen las medidas administrativas que correspondan y que los vehículos permanezcan a disposición de la Justicia.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Titanitos una vez más se queda con el primer premio ganando el primer quinquenio

Tras conocerse el fallo de los jurados de la ciudad de Uruguayana, Brasil, la «copera» escuela de samba Titanitos volvió a quedarse con el título de campeón del carnaval cañero.
Se trata del título número 12 en el historial de esta comparsa. Los puntajes de los distintos items dieron estos resultados:
Titanitos 267.8 puntos (Campeón).
Irupé 267.4 puntos.
Fantasía 261.3 puntos.
LOS TÍTULOS DE
UNA Y OTRAS
Titanitos ha sido la mejor en estos años: 2003, 2004, 2005, 2007, 2008, 2009, 2010, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017.
Irupé fue la mejor en el carnaval 2011.
Titanes se quedó con el título de mejor en Momo 2012.
Para recordar que en el 2006 las escuelas de samba habían resuelto desfilar pero que no hubiera competencia.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Santa Rosa cumplió 96 años

Este lunes 27 de febrero el club Santa Rosa, de Bella Unión cumplió 96 años de existencia (1921 – 2017). Desde que existe la Liga Regional de Fútbol, la cual fue fundada en 1955, Santa Rosa es el club que más campeonatos oficiales ha ganado. Tiene en su haber 23 títulos y dos quinquenios.
LAS TEMPORADAS
GANADAS:
1956, 57, 58, 61, 63, 64, 65, 66, 67, 68, 69, 71, 74, 75, 77, 92, 98, 2003, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016.
DOS QUINQUENIOS; el primero 63, 64, 65, 66 y 67. El segundo 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016.
JUGADORES QUE LOGRARON EL SEGUNDO QUINQUENIO Y FUERON CUARTOS EN EL LITORAL 2017
Brayan Rodríguez, Hernan Barros, Marcelo Colombo, Martín Rosas, Matías Acosta, Marcelo Fernández, Nicolás Carballo, Elvis Silva, Luis Martínez, Nahuel Machado y Emiliano Maciel.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Retoños llama a inscripción a niños y jóvenes con discapacidad

El presidente de la institución «Retoños de Lucha y Sueños», de Bella Unión es Walter «Cholo» González y su esposa la Dra. María Elena Curbelo es la Directora Técnica. Al respecto hemos recibido: Retoños hace saber a los padres de los niños y adolescentes, a familiares de niños con discapacidad y a la población en general, que están abiertas las inscripciones para anotar a los niños y jóvenes para las actividades de este año. Trabajamos con niños con parálisis cerebral, espina bífida, niños autistas y con retardo en su desarrollo.
Contamos con un equipo formado por fisioterapeuta, fonoaudióloga, psicomotricista, maestra de apoyo, profesor de danza inclusiva, taller de huerta orgánica y equino terapeuta.
Trabajamos para que los niños y jóvenes no solo logren una rehabilitación, sino que además logren encontrar un área donde se desarrollen más que un niño normal.
De la misma forma que una persona ciega desarrolla más el oído que una persona normal, estos niños también logran encontrar un área en que se desarrollan más y de esa manera, todo mejora.
Logran subir su autoestima, se sienten mejor con ellos mismos, se saben capaces de realizarse en algo concreto y logran mejor calidad de vida. Así hay niños y jóvenes que se han destacado en la danza inclusiva (danza en silla de rueda), logrando un reconocimiento incluso fuera del país. Otros se estacan en la cocina, otros en la huerta orgánica.
Nosotros los acompañamos en esa búsqueda. Los esperamos en el horario de la tarde para la inscripción y programación de las actividades.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La oposición responsabilizó al intendente Daniel Martínez y al Pit-Cnt por la nueva suba del boleto en Montevideo

Desde filas coloradas, nacionalistas e independientes, llegaron nuevas críticas al aumento de la tarifa en el transporte colectivo de Montevideo.
Este miércoles el boleto común en Montevideo subió un 10% y pasó a costar $ 33 al abonarse en efectivo, el céntrico subió a $ 24 y para aquellos que utilizan la tarjeta STM (poco más de la mitad de los usuarios), las tarifas respectivas pasaron a ser de $ 31 y $ 22.
Esta nueva medida ha sido duramente criticada desde filas opositoras, con la mira puesta principalmente en el intendente Daniel Martínez, por la decisión y en el Pit-Cnt por no manifestar su rechazo.
Desde el Parlamento, representantes nacionalistas, colorados e independientes también fueron duros con la medida adoptada por el gobierno departamental.
El fundador del Partido de la Gente, Edgardo Novick, publicó en su cuenta de Twitter un video en el que se muestran declaraciones de Daniel Martínez a El País durante la campaña para las elecciones departamentales de 2015.
En abril de ese año, el ahora jerarca municipal decía estar «convencido» de que «con algunas medidas», el boleto de ómnibus bajaría.
Luego, en el video una voz de mujer indica que el aumento del boleto en los 20 meses de gobierno de Martínez fue de un 38%, y acto seguido se critica a la cúpula del Pit-Cnt por no «defender a los trabajadores».
La publicación de Novick no fue bien recibida por el edil del Partido Nacional, Diego Rodríguez, quien criticó que el ex candidato a intendente «se queja por el precio del boleto pero votó endeudar a Montevideo por US$ 94 millones a 20 años», en referencia al acuerdo alcanzado por el empresario y Martínez a fines de 2015, cuando el líder del Partido de la Gente aportó con sus ediles los votos necesarios para que en la Junta Departamental se aprobara el Fondo Capital propuesto por el intendente.
Rodríguez, dijo que tanto la cúpula sindical como el presidente Tabaré Vázquez son «cómplices» de la medida tomada por la comuna capitalina.
Hizo referencia también al mandatario y la cadena nacional que brindará hoy, asegurando que vive en una «realidad paralela», como anteriormente manifestó el líder de su sector (Aire Fresco), Luis Lacalle Pou.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Adelantar el camino

Y en definitiva es eso, porque más allá de lo que suceda en la próxima Asamblea de clubes, la que como informáramos oportunamente se estará realizando el próximo día lunes 6 del corriente en el local de la L.S.B, queda claro que la intención es ir adelantando aspectos referidos a la competencia, y en este caso puntual, todo lo que refiere a la actividad 2017 en las categorías Formativas. En la jornada de ayer miércoles, se llevaron a cabo dos reuniones en el local de la L.S.B, la primera (hora 20.00) con los delegados y/o representantes de las seis instituciones, a los efectos de hacer entregada a los mismos de la  planificación elaborada por la comisión encargada, y los entrenadores en forma conjunta,  posterior a la misma, también se llevó adelante una reunión (21.30) con los jueces, a los efectos de ir finiquitando aspectos referidos a lo que serán las jornadas de evaluación, las que se llevarán adelante aquí en Salto, con presencia de instructores representantes de la FUBB  llegados desde la capital, los que trabajando con los árbitros en nuestra  ciudad para realizar cuatro módulos (obligatorios),  en cuatro fines de semana consecutivos, a  fin de poder llevar adelante la categorización y/o evaluación de los colegiados salteños de cara al inicio de la presente temporada.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Saldrá un campeón Sub 23 para el Final Four con sede a confirmar

También figura dentro del cronograma de competencia que fue presentado en la noche de ayer a los clubes, el campeonato Sub 23 entre equipos de Salto, el que forma parte del Clasificatorio para lo que será la serie del Final Four, donde participarán los campeones de Salto, Paysandú, Mercedes, y casi seguro Colonia, los que decidirán al finalista del interior que jugará la Final definitiva de la Copa Nacional Sub 23 ante el equipo capitalino que gane ese derecho.
La noticia en este caso, y para este campeonato, la que aún no está del todo confirmada, es que para el partido Final ante el rival que surja desde Montevideo, será la que permitiría a los equipos del interior poder contar con sus jugadores oriundos, los que están jugando en la capital del país. Habrá que ver si esto se confirma, porque allí la chance se acrecienta, no solo para Salto lógicamente, sino también para los equipos de Paysandú y Mercedes respectivamente. Por eso la importancia de este torneo Sub 23, que como se sabe, aquellos equipos que no cuenten con la cantidad suficiente de jugadores en dicha categoría, podrán utilizar a sus jugadores de Sub 20 (Juveniles), incluso Sub 18 (Cadetes) sin ningún tipo de impedimento.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Lo de Ferro Carril F.C Fútbol Sala fue excelente en Liga Uruguaya…”

Tal cual lo informábamos en nuestra edición de ayer, el pasado martes El Pueblo presente, en lo que fuera la charla de Luis Diego Silva, exjugador de la disciplina, ahora entrenador en rama femenina, y responsable del portal capitalino El Show del Fútbol, Sala, quien brindó una charla abierta y gratuita en el local de la Sede Social del Club A. Universitario.
Lógicamente en ediciones posteriores continuaremos detallando conceptos vertidos por Luis D. Silva en la mencionada charla, pero en este caso rescatamos la opinión del visitante, acerca de lo que fue la participación del equipo salteño de Ferro Carril F.C Fútbol Sala en la pasada edición de la Liga Uruguaya.
“Lo de Ferro Carril me parece excelente, hizo un campeonato notable, le jugó de igual a igual a todos, complicó a más de uno, terminó en la quinta ubicación del Acumulado en su primera participación, y dejó muy claro que a nivel del interior también se pueden hacer bien las cosas, y ser competitivos ante los mejores. Realmente es digno de elogios lo realizado por el equipo salteño en el campeonato…ojalá los volvamos a tener de nuevo participando”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El “Tavo” Carballo no jugaría en River y llega Sebastián da Cunha, ex Ceibal

A la pretemporada los equipos de la «A» se la han tomado en serio. Sobre todo de unas semanas a esta parte, cuando se produjo la eliminación de Salto en categoría de mayores en el Campeonato del Interior y con ello, el adelantamiento en la fecha del arranque del Campeonato Salteño. A tal punto que entramos en el mes del despunte. Último domingo de marzo, para que el fútbol pegue la vuelta. Todos como parte de la secuencia 2017 y el estreno sin antecedentes de Paso del Bote: por primera vez en la «A».
River Plate es de los que acelera la acción, con la misma dupla técnica y movidas en el plantel, pero también sostenimiento de los claves. El plantel albirrojo es de los que fue optando por el Parque del Lago, a los efectos de desarrollar entrenamientos específicos.
«NO CREO QUE JUEGUE»
La duda en River Plate es concreta y tiene nombre: Gustavo Carballo, es quien no se se integró al ciclo de prácticas. Frente a EL PUEBLO, el «Tavo» le pone signos de interrogación al futuro: «no creo que juegue». El delantero apunta en dos direcciones, porque además en ambos casos, no le han faltado contactos: Liga Agraria y Liga Comercial. En uno de esos dos ámbitos, el «Tavo» podría desembarcar. No es la primera vez que jugaría en la comarca agraria. Teniendo en cuenta la proximidad del inicio de temporada, la señal es que Gustavo no sería uno más en la plantilla de River Plate.
LA VUELTA DEL «SEBA»
Es de las novedades que expone River Plate, en el proceso que desembocará en el domingo 29 de marzo: Sebastián da Cunha es uno más en los entrenamientos. En breve se convertirá en exjugador de Ceibal, a partir de su condición de jugador libre. Lo hablaron y ahí está. En la medida que pueda adquirir ritmo de fútbol, no hay dudas que a la cuenta de River Plate, un volante utilitario. Supo ser un volante con nivel saliente en Ceibal, haciendo por el medio con Marcelo «Cunfi» Menoni. En tanto en River se alienta la mejor posibilidad medida en goles a partir de Leonardo Rivero (exFerro Carril), superando cuestiones físicas del pasado.
En el 2016 River Plate se quedó en la puerta de la tercera rueda. El objetivo es al canto: proponerse el desquite.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Pase compadre!

Los 103 años en la historia

Y es un compadre de la historia. Claro que lo es. No es del caso estacionarse en los años que se han prolongado sin pagereinado, aunque no deja de ser una espina clavada en el hincha. Pero el hecho es que River Plate, en cada 1º de marzo, va dejando la huella de su sentimiento, de su pasión por evolucionar en todos los planos, aunque cuesta y aunque no será nunca una misión vacía de complejidades. Pero ahí está el viejo River Plate. El que llegó a la edad centenaria en 2014 y jugó el Campeonato del Interior. Por eso, desde EL PUEBLO el rescate de ese River Plate, como asimismo de la pancarta del hincha.
El River Plate del Asilo. El inolvidable River Plate de la década de los 70 y tras tres consagraciones que potenciaron su historia. 1974, 1976 y 1978, dignificantes reyes por estos lares. No se trata de apelar a tantos nombres para graficar la dimensión de más de 100 años, pero acuden desde el ayer y desembocan en el hoy, la familia de don Carlos Ambrosoni, de los Tuberoso, de los Campanella, de los Maidana, del «Negro» Raúl Rodríguez, el “Chamaco” Moreira, el prof. Miguel Lorda y el «Negro» Raúl Silva, más toda la renovación generacional de los últimos años, a partir de los hermanos Ochoa, Ricardo «Mosca» Rodríguez y tantos. Mientras el túnel del tiempo sumará a Elbio «Cubilla» Hernández, el «Boca» Sagradini, Sergio González, el «Lobi» Monchetti, el «Negro» Manuel Alvez, Pedro, Tabaré y Pablo Quiñones… y todos quienes en los últimos años se embarcaron en la ilusión pro River Plate. Al fin de cuentas, las camisetas saben de su propio lenguaje. Y esa roja y blanca a bastones, no dejará de gritar a los cuatro vientos, que aquí permanece, tan soñadora y plena. Como aquella… primera vez.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El desencanto de las manos vacías

Será el próximo lunes cuando en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, se defina el sistema de disputa del Campeonato oficial de la “A”. Dos posturas diametralmente opuestas: la de prolongar el mismo sistema de la temporada anterior (22 fechas y tercera rueda con 6), en tanto la restante plantea una segunda rueda con los equipos divididos en series.
Esta vez, como tantas veces, todo se limitará a una exposición básica de motivos, hasta que el levantamiento de las manos, resuelva el futuro de cómo jugar. O sea, a 20 días del inicio del Campeonato Salteño, caerá la sentencia de la resolución ilevantable. Es una o es otra.
Al fin de cuentas, propio de una forma de encarar las decisiones, que no parecen ser analizadas más allá de las cuestiones más o menos sectoriales y nunca globales. Así ocurre con este y otros temas neurálgicos, vitales. Se corre contra-rreloj, en tanto aquella Comisión de Planificación integrada antes de fin de año, fue naufragando en medio de una abarcadora soledad, sin pronunciamientos o muestras de cara al futuro.
Ni siquiera establecerse lo relativo al período de pases, desde el momento que no faltaban quienes apostaban a la necesidad de más días habilitados o caso contrario, un horario cotidiano más amplio. Nada varió. Nada se transformó. También en este caso, el desencanto de las manos vacías, sin que nadie se atreva a conmover el orden establecido, o las disposiciones que en todo caso, respondieron cuando se crearon, a un determinado tiempo.
Casi en un acto de inocencia cabría preguntarse: ¿qué sistema de disputa es más conveniente? ¿Se han establecido evaluaciones deportivas y económicas? ¿Quiénes la asumieron? ¿En qué momento?
Pero además, ¿es el objetivo de concluir antes para qué? ¿Por las selecciones? ¿Y qué conceptos surge desde los clubes en el tema-selección? En fin, todo en el fútbol es capaz de relacionarse, fusionarse. La suma de situaciones que se encadenan, pero también la desventura de no entender bien…el fin del que se trata. Si es que algún fin, es capaz de rescatarse… desde esas manos vacías.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Desde el dolor

Una situación como la que vive Luis Eduardo Facio, para nada fácil de absorber. Y su dolor bien que puede calibrarse, desde el sentimiento de hijo. Ocurre que el fallecimiento de ISRAEL FACIO, padre de Luis, no habrá dejado de constituir un impacto emocional en sí mismo, sobre todo por lo abrupto del desenlace. En casos como estos, las palabras no ofrecen tanto remanso para el consuelo mismo, pero por lo menos pretenden sintetizar la solidaridad de este staff deportivo de EL PUEBLO, que pasamos a transmitir al correcto volante del Club Atlético Universitario. En tanto en la vida no siempre es posible, aceptar el veredicto de la injusticia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Pablo Anchieri ganó en San José y lidera las Rutas de América

Hoy llegan a Colonia y de tarde corren contrarreloj de 19 kilómetros

Pablo Anchieri del Estudiantes El Colla se quedó con la segunda etapa ayer en San José y le arrebató la malla líder a Sixto Núñez del San Antonio de Florida.
La largada fue frente al Cuartel de Bomberos de Minas, luego se transitó por las rutas 8 y 11 y se llegó hasta San José, con línea de meta frente a la Escuela Pública en Luis Alberto de Herrera y Rivera tras 180 kilómetros y 100 metros de recorrido, el más largo de esta 46.ª edición de Rutas de América.

Pablo Anchieri en acción para ganar la segunda etapa de las Rutas de América

Pablo Anchieri en acción para ganar la segunda etapa de las Rutas de América

El fernandino Pablo Anchieri fue el vencedor tras cruzar primero la línea de meta. Anchieri encabezó una escapada de tres ciclistas con una ventaja de 22 segundos respecto al pelotón registrando un tiempo de cuatro horas, 37 minutos y 45 segundos.
Completaron el podio Matías Pérez (Maroñas) y Eric Fagúndez (Nacional de Melo), en ese orden de llegada. El primero del pelotón y cuarto de la etapa fue Matías Presa (Schneck Ciclismo) y quinto fue Bilker Castro (Cerro Largo).
CLASIFICACIÓN GENERAL INDIVIDUAL
1 Pablo Anchieri (Estudiantes El Colla) 8:00.04
2 Matías Pérez (Club Ciclista Maroñas) a 6
3 Eric Fagúndez (Club Nacional de Melo) a 8
4 Sixto Núñez (San Antonio de Florida) a 20
5 Wayner Gadea (Club Nacional de Melo) a 24
CLASIFICACIÓN POR EQUIPOS
1 Estudiantes El Colla 24:01.24
2 San Antonio Florida a 22
3 San Francisco Saude-Klavin (Brasil) a 24
PRÓXIMA ETAPA: HOY LLEGAN A COLONIA, DE TARDE CONTRARRELOJ DE 19 KMS. La etapa de hoy jueves será doble, a la mañana en ruta sobre 137 kilómetros, con llegada a Colonia. Por la tarde será la contrarreloj sobre 19 kilómetros. Lo que se viene:
Jueves 2 de marzo: San José – Colonia (137,10 km)
Jueces 2 de marzo: Contrarreloj individual Colonia (19)
Viernes 3 de marzo: Juan Lacaze – Flores (179,4)
Sábado 4 de marzo: Trinidad – Durazno – Paso de los Toros – Durazno (174,3)
Domingo 5 de marzo: Sarandí Grande – Montevideo (151,1)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ciclismo: En Paysandú siguen a todo pedal

Pese a las altas temperaturas en la pista del Autódromo “Héctor R. Gargano” de CAMS el pasado fin de semana en Paysandú se realizó una interesante prueba.
El ganador en la carrera de fondo fue Julio González, en tanto en la carrera previa para corredores mayores de 45 años se impuso Nelson Gentile.
Participaron más de 40 pedalitas de toda la región, vale señalar qu Gonzalo Tagliabúe fue tercero en el Vale Todo.
LAS CLASIFICACIONES
Las clasificaciones en ambas categorías:
Vale Todo: 1º Julio González, 2º Iván Scayola, 3º Gonzalo Tagliabue, 4º Víctor Faust, 5º Enrique Peculio.
Mayores de 45 años: 1º Nelson Gentile, 2º Daniel Sabaño, 3º Mauricio Salto, 4º Walter Moreira, 5º Godoy.
HOY CORREN EN LA COSTANERA SANDUCERA
Hoy jueves 2 por su parte a las 19 horas habrá actividad en el circuito de la costanera, organizada por el Paysandú Wanderers. Y para la jornada del sábado 4 a partir de la hora 16, volverá la movida al CAMS donde se correrá en mayores de 45 años y en Vale Todo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El 5 de marzo será la segunda del Rural Bike en Federación

MOUNTAIN BIKE

La segunda fecha del Campeonato Federaense de Rural Bike 2017 será el próximo domingo 5 de marzo, el torneo contará con 4 fechas consecutivas, para tener en cuenta los bikers salteños y agendar:
Segunda fecha: 5 de marzo
Tercera fecha: 2 de abril
Cuarta fecha: 7 de mayo (Coronación)
DATOS PARA TENER EN CUENTA
1 La inscripción tendrá un costo de $ 300 (pesos argentinos)
2 Los Kits (powerade, cereal, folletos, número de corredor, número para sorteo en cada fecha y numero sorteo final MTB rodado 29).
3 Para entrar en el sorteo de la bicicleta deberán correr las
4 fechas sin excepción.
4 Habrá un sorteo consuelo para aquellos que no cumplen con las 4 fechas
5 Cada fecha de sortearán regalos de casas comerciales
6 Categorías: 60 km
Elite 60 km
Máster A 60 km
Máster B 60 km
Máster C 60 km
Damas élite 60km
Damas Máster A 60 km
7 Categorías: 30 km
Máster C 30 km
Promocionales hombres 30 km
Promocionales damas 30 km
8 Entrega de medallas del primer puesto al quinto puesto en cada categoría.
9 En la coronación se entregará medallas de la fecha y trofeos, camisetas de campeones.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

«Logramos traer nuevas técnicas de aprendizaje»

Los días 23 , 24 y 25 de febrero la escuela de Patín Artistico Salto del club Almagro con su sede en 18 de julio 564 aliciatuvo el placer de tener niñas seleccionadas por la Federación Uruguaya de Patín y Hockey para concurrir a los entrenamientos de alto rendimiento bajo la maestría del Técnico internacional Leonard Lienhard  de nacionalidad Italiano campeón mundial en el año 1975, quien se dedica a recorrer el mundo mejorando la técnica de patinadores y técnicos. Bianca Trindade, Josefina Alves, Florencia Pinto y Alina Lassallete  fueron las representantes de nuestro departamento y la técnica responsable de este grupo, Alicia Finozzi viajaron a la ciudad de Colonia, al club Artesano para vivir 3 días a puro patín, con experiencias enriquecedoras. Al decir de la prof. Alicia Finozzi a EL PUEBLO. «Logramos traer nuevas técnicas de patinaje y así lograr mejores resultados , UN ENORME AGRADECIMIENTO A  ADEOMS Y A LA IMS  con la figura de Jorge Soto, director de deporte por apoyar a estas deportistas que van tras su sueño. A los padres por confiar en nuestro trabajo».

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto en el Dickinson y la terna de Artigas

Se viene el fin de semana. Son los partidos de ida en algunos casos y segunda final de mayores en otro. El Campeonato del Interior, prolonga su activación. Salto oficiará de local en el Dickinson ante Cerro Largo, con el control de una terna de Artigas liderada por Juan Desiderio. La selección “naranjera” avanzó a la nueva secuencia, tras alcanzar el vicecampeonato en la zona del Litoral Norte, finalmente ganada por Río Negro. Desde el Colegio Técnico de la Organización del Fútbol del Interior, con todas las designaciones para tener en cuenta.
SUR- 2ª FINAL DE MAYORES
Canelones- Paso de los Toros: (Ida:2-0)- Domingo 5 de marzo- Hora 20- Estadio Eduardo Martínez Monegal de Canelones: Árbitros de Maldonado: Oscar Fungui, Pablo Pereira y Washington Toledo. Veedores Consejeros de OFI: Sr. Sergio Amilivia y Sr. Miguel Alfonso
CATEGORÍA SUB 18- PARTIDOS DE IDA
Florida- Río Negro- Sábado 4 de marzo- Hora 20- Estadio Campeones Olímpicos de Florida- Árbitros de Canelones del Este: Esteban Andreana, Julio Alvarez y José Pedro Trucado.Veedor: Consejero de OFI Dr. Héctor Leites.
Treinta y Tres- Colonia- Sábado 4 de marzo- Hora 20- Estadio Centro Empleados de Comercio de Treinta y Tres – Árbitros de Rocha: Roberto Sosa, Luis Silva y Pablo Fernández. Veedor: Consejero de OFI: Sr. Sergio Gabito.
Salto – Cerro Largo- Sábado 4 de marzo- Hora 20- Estadio Ernesto Dickinson de Salto, Árbitros de Artigas: Juan Desiderio, Darwin Martínez y Ruben Gómez. Veedor: Consejero de OFI: Sr. Ruben Sosa.
Definición de llaves no finales: 1)Mayor Puntaje, 2) Mayor diferencia de goles, 3) Mayor cantidad de goles a favor de visitante, 4) Penales sistema FIFA.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Danubio festeja su cumpleaños 85 y presentó casaca especial

El 1.º de marzo de 1932 nació Danubio por iniciativa de un grupo de escolares de la escuela República de Nicaragua, la única de Maroñas por aquel entonces. María Mincheff, madre de los Lazaroff, sugirió el nombre del equipo en homenaje al río que baña las costas de su Bulgaria natal.
Alcídes Olivera, hermano mayor de dos de los fundadores, adquirió 10 rifas para financiar la primera camiseta con la condición de que fuera negra y blanca a bastones verticales. Con esa indumentaria, los entusiastas niños maroñenses vencieron 2-0 al equipo de la Plaza de Deportes de la Unión, con el que habían perdido antes de la fundación del club que hoy es pasión de todo un barrio.
En homenaje a aquella primera camiseta, que vistió hasta 1942 con una interrupción de un año en 1936, hoy Danubio presentó en el día de su aniversario 85 una equipación alternativa que utilizará por única vez el próximo domingo frente a Defensor Sporting en Jardines del Hipódromo, por la quinta fecha del Torneo Apertura.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tabaré Vázquez cumplió con el 24,1% de sus promesas, según un estudio que analizó unas 220 de sus propuestas

Hubo algunos cacerolazos en Montevideo convocados por la oposición

El Gobierno de Tabaré Vázquez cumplió con el 24,1 % de las promesas electorales tras cumplir hoy dos años de mandato, según un informe realizado por el sitio UYCheck en el que se analizan 220 propuestas comprendidas en 26 áreas temáticas.
El informe destaca que las de «mejor desempeño» en estos dos años de gestión fueron Derechos Humanos (56 % de cumplimiento) y Seguridad (42,2 %), mientras que Defensa, Drogas, Investigación y Desarrollo, Educación, Política Exterior y Trabajo no reflejaron ningún avance.2 3 15 1210«La más llamativa es Educación, que permanece en 0 %, no significa que en Educación no se esté haciendo nada, simplemente que de las promesas que estaban dispuestas en el programa de Gobierno nosotros no encontramos avance en ninguna de estas 8 promesas», dijo a Radio Uruguay el director de UYCheck, Román Sugo.
Con respecto al nivel de avance global del programa, el director explicó que la cifra no significa que todas estén en el máximo nivel de cumplimiento, sino que también se consideran las que tienen un nivel de avance pero que todavía no se encuentran cumplidas.
De las 220 promesas, el informe muestra que hasta el momento se cumplieron 41 de ellas y 21 están incompletas, mientras que 158 están incumplidas.
Asimismo, manifestó que si se toma como referencia a la medición realizada en el primer año de Gobierno, el mayor crecimiento se dio en Seguridad, Política Social e Infraestructura.
Sugo destaca al Plan Nacional de Cultura Democrática y Humanista, al programa de voluntariado del Ministerio de Desarrollo Social, las reuniones de seguridad con los partidos opositores, el registro de armas de fuego y el proyecto de ley del oficialismo sobre un país libre de violencia de género, como los mayores avances en Seguridad.
«Los avances en Políticas Sociales vienen muy asociados al Sistema de Cuidados que parecería estar a punto de comenzar (…). En infraestructura también viene asociado a un plan que si bien no está articulado como tal, hay muchas líneas que van hacia ello», dijo Sugo.
Por otra parte, el informe de UYCheck distingue entre las propuestas realizadas en el programa de Gobierno de la coalición de izquierdas, Frente Amplio, y las promesas que expresó Vázquez en su discurso de asunción realizado en Cadena Nacional el 1º de marzo de 2015.
Dichas promesas representan el 13,64 % del total y tienen un nivel de cumplimiento del 56,7 % y se dividen entre 50 % de promesas cumplidas, 10 % con algún grado de avance y 40 % de incumplidas.
«El área de mejor cumplimiento del discurso es Economía, con 4 cumplimientos en 5 propuestas realizadas», subraya el informe.
Con respecto al primer análisis de las propuestas del discurso realizado en los primeros seis meses de mandato, el informe destaca un «aumento sostenido» del cumplimiento que pasó del 25,7 % en los primeros 180 días al 50 % en los dos años.
«En el global en el primeros seis meses el gobierno avanzó un 10,7 %, completado el año se llegó al 17 % y en estos dos años un 24,1 %. Si bien sigue creciendo quizás la tasa se ha reducido un poco comparando como arrancó con los primeros seis meses», concluyó Sugo.
RECLAMOS
En las redes sociales, un grupo de ciudadanos se había organizado para realizar un «cacerolazo» durante la cadena nacional que fue emitida anoche en todo el país.
«Cuando Tabaré (Vázquez) lleve a cabo su discurso por cadena de radio y televisión: convocatoria a cacerolazo nacional», decía una cita que se estuvo difundiendo por varias redes sociales.
El posteo detallaba además que el mecanismo de protesta era para exigirle al gobierno del Frente Amplio que haya mejor «seguridad, educación, (más) fuentes de trabajo, (que existe) falta de transparencia, y por el tarifazo».
La convocatoria termina con una proclama: «Para que nadie meta la mano en la lata, ni en nuestros bolsillos».
Mientras el jefe de Estado realizaba un análisis —área por área— de las políticas y medidas implementadas desde que llegó al gobierno el 1º de marzo de 2015, para lo cual solicitó a cada Ministerio información «cuantitativa y cualitativa» de su gestión, en algunos barrios de Montevideo se escucharon sonar las cacerolas, indicó el portal de radio El Espectador.
Aunque más tarde a través de las redes sociales, el diputado colorado Fernando Amado dijo que en el “país de las hinchadas”, haciendo alusión a las divisiones que se viven por estas horas por la clase política uruguaya, para algunos “existieron los cacerolazos” y para otros los mismos solo son “rémoras del pasado”.
(EN base a EFE, Espectador.com y Twitter.com)

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Alrededor de 8.000 argentinos ingresaron el fin de semana largo de carnaval por el puente Internacional Salto Grande

Más de 2.000 argentinos por día ingresaron durante el feriado de carnaval a nuestro país a través del Punte Internacional de Salto Grande, informó a EL PUEBLO, el Jefe de Migraciones, Alfredo Suárez. El intenso movimiento turístico que vivió nuestra ciudad y los centros termales de Daymán y Arapey reflejaron en gran medida una masiva concurrencia de turistas argentinos, muchos de los cuales llegaron atraídos en parte por la diferencia cambiaria que hace a Uruguay una plaza más conveniente a la hora de gastar. Entre los días viernes y lunes, entraron al país alrededor de 8.000 argentinos, una cifra destacada para el turismo local en estos días de carnaval que otorgó un movimiento importante en hoteles, restaurantes y centros termales. Para el Jefe de Migraciones, el tránsito fronterizo que se generó durante el fin de semana largo de carnaval es un movimiento “normal” para esta época del año, afirmó el funcionario al ser consultado por este diario.
EVITAR DEMORAS
Para agilizar los trámites en el puesto de control y evitar demoras, Suárez, informó sobre la posibilidad de que los visitantes realicen una inscripción previa por internet. A través de la página web del Ministerio del Interior, todo extranjero que desee ingresar a nuestro país, así como aquel salteño que tenga interés en salir de Uruguay, puede realizar lo que se llama un precargado de la información que se le solicitará en el puente Internacional Salto Grande y de esta manera agilizar el trámite. Esta nueva modalidad, comenzó a implementarse este verano en los puentes de Salto, Paysandú y Fray Bentos y “permite acelerar el paso en el puente y descongestionar para evitar demoras”, dijo Suárez. Sin embargo viene siendo muy poco usado por los turistas, agregó el jerarca. Según explicó el Jefe de Migraciones, este servicio se ofrece para todas las personas, no solo los extranjeros que ingresan al país, sino también para el salteño que sale. Por ejemplo, si alguien tiene previsto viajar por el día a la República Argentina y sabe que regresará en la noche puede ingresar a la página web del Ministerio y anotar allí todos los datos mediante una preisncripción. De esta forma, el funcionario en el puente Internacional de Salto Grande podrá acceder a los mismos y agilizar el trámite. “Es muy poca la gente que tiene conocimiento de eso, incluso hay quienes creen que es solo para los extranjeros, pero lo pueden usar los uruguayos que van a salir del país. Al estar precargado en el sistema se agiliza el trámite y así se va más rápido”, comentó Suárez.
PRECARGA DE
CRUCE FRONTERIZO
El ingreso de los datos para agilizar el cruce fronterizo se puede realizar a través del link https://migracion.min terior.gub.uy/. Se debe llenar un formulario que tiene como objetivo facilitar el trámite de control Migratorio en el país, pero a su vez no lo exime de la presentación de la documentación requerida habitualmente por la autoridad migratoria. La Dirección Nacional de Migración implementó esta herramienta web para registrar el ingreso de vehículos y personas desde el pasado 19 de diciembre en los puentes de Fray Bentos, Salto y Paysandú, pero aún es muy poco conocida a ambos márgenes de la frontera. Para realizar la precarga, los viajeros deberán completar un formulario digital, al que se accede a través del ícono «precarga de cruce fronterizo» en esa web; allí se desplegará una plantilla donde se deberán ingresar datos tales como: la matrícula del vehículo, los datos del propietario y los datos de los acompañantes que ingresarán en ese coche. Esto deberá realizarse desde las 48 horas antes del ingreso y hasta 2 horas antes de pasar por el control. Cuando el vehículo llegue al puesto, el operador ingresará la matrícula y chequeará en el sistema que la información sea correcta y que esté todo de acuerdo a lo establecido en la precarga. Luego de verificar que no existan irregularidades para el ingreso, el operador finalizará el tramite on line y el visitante podrá pasar sin inconvenientes. Vale destacar que si el trámite en línea se realiza correctamente y por algún motivo la persona no llega en la fecha indicada, el registro se cancela automáticamente, lo que determina que se deba realizar nuevamente.

Publicado en - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

Fue enviado a la cárcel el sujeto que fue capturado por el policía que falleció en su persecución en Parque Harriague

Le tipificaron un delito de rapiña

La Justicia envió a la cárcel por rapiña, al delincuente que fue capturado en el interior del Parque Harriague tras una intensa persecución por parte de un policía, que a raíz del episodio termina falleciendo de un infarto provocado por la situación que le tocó vivir. El caso causó conmoción entre sus compañeros de tareas debido al trágico desenlace ocurrido en el cumplimiento del deber de parte del funcionario.
Además, ayer la justicia penal actuó de manera expeditiva y emitió varios procesamientos contra delincuentes que habían sido capturados en las últimas horas.
PROCESADO CON PRISIÓN POR RAPIÑA
Luego de haberse vivido momento de tensión y dolor por parte de los funcionarios actuantes en ese procedimiento al perder un compañero, que fue además quien capturó al delincuente, el mismo fue trasladado ayer ante el juez penal.
La información policial oficial dice que la mesa de radio de la Jefatura tomó un llamado que en el puente ubicado detrás del Parque Harriague, había una persona detenida y en el lugar, supieron que un policía que se encontraba en horas libres, había seguido a un masculino, que era el autor del hurto de una motocicleta, pero que ese policía, luego de la detención del delincuente se había desvanecido, por lo cual procedieron a practicarle los primeros auxilios, hasta el arribo de la unidad de emergencia médica.
Una vez allí, los médicos actuantes constataron el fallecimiento del funcionario. Se hicieron presentes además del juez, el fiscal y el médico forense, varias autoridades policiales. El personal de la Policía Científica realizó el relevamiento fotográfico en la zona del hecho. Y al ser averiguado un sujeto mayor de edad, denunció que se encontraba trabajando en el local de la Universidad de la República para una empresa, habiendo dejado su moto por calle Misiones, visualizando en el momento, que un individuo se la estaba hurtando, saliendo con un compañero en otro birrodado en procura del mismo, ingresando en la zona del Velódromo, donde el Policía estaba de particular dentro del Parque.
Al verlo salió en ayuda, logrando su detención, pero desvaneciéndose en ese momento, siendo asistido en primera instancia por los particulares que allí se encontraban, hasta el arribo de los efectivos y de las unidades de emergencia, manifestando el denunciante que el autor llevaba un cuchillo en la mano, el que fue incautado por la policía.
Consultado el Juez de Turno, dispuso: “coordinar con la médico forense, Policía Científica, tomar declaraciones a los testigos, denunciantes y aprehensores. Emplazarlos al Juzgado hoy. Conducción al detenido. Relevamiento de la moto y entrega a su propietario bajo recibo”. Culminadas las actuaciones en la sede penal, el Juez Penal de 4to Turno, dispuso: “el procesamiento con prisión del sujeto de iniciales A.E.R.R. de 33 años de edad por la presunta comisión de un delito de rapiña impropia especialmente agravado, en calidad de autor”. Intervino Seccional 1ra.
A PRISIÓN AUTOR DE TENTATIVA DE HURTO EN PARAGUAY Y ZORRILLA
Personal policial tomó conocimiento de que en un comercio de Avenida Paraguay y Zorrilla, hubo un intento de hurto en horas de la madrugada, cuando ingresó al local un masculino, quien mostrándole un arma de fuego le solicitó el dinero a una mujer que se encontraba atendiendo el lugar, por lo que esta se retiró de la caja negándose a dárselo, ante lo cual el delincuente se retiró, subiéndose a una moto que lo esperaba en la vereda frente al local.
La mujer denunció el caso y posteriormente el hecho por el propietario, una vez culminadas las actuaciones en la sede penal, el Juez Penal de 4to Turno dispuso: “el procesamiento con prisión de J.S.N. de 21 años como presunto coautor de un delito de violencia privada específicamente agravado”. Intervino Seccional 5ta.
POR HURTO EN CASA DE FAMILIA
En momentos en que se estaban realizando recorridas por parte de personal policial, los mismos divisaron a un sujeto sospechoso de robo el que fue conducido a la sede policial, donde al ser averiguado confesó ser el autor de los casos, logrando la incautación de algunos de los objetos hurtados.
Enterado el Juez Penal de 4to Turno, dispuso el relevamiento fotográfico de los objetos incautados y que el masculino permaneciera detenido, siendo conducido en el día de hoy a la sede penal, donde culminadas las actuaciones, dispuso: “el procesamiento con prisión del masculino de iniciales A.D.R.A. de 30 años de edad, por la presunta comisión de un delito de hurto especialmente agravado en calidad de autor”. Intervino Seccional 2da.
ROBÓ PERSIANAS DE MADERA Y LA JUSTICIA LO ENVIÓ A LA CÁRCEL
En la madrugada del 27 del corriente, personal policial fue alertado de que dos individuos circulaban por calle Uruguay y Verocay, llevando dos persianas, por lo que realizaron recorridas lográndose divisar a los mismos quienes al percatarse de la presencia policial, abandonaron dichos objetos dándose a la fuga, perdiéndose de vista, procediéndose a la incautación de dos persianas de madera. Posteriormente, un hombre mayor de edad denunció que, desde su finca en barrio La Tablada, personas extrañas le hurtaron tres cortinas de madera. Personal policial procedió a la detención de un masculino mayor de edad quien había sido identificado cuando se dio a la fuga con los objetos de hurto, siendo conducido a la sede policial, donde negó estar involucrado en el hecho. Enterado el Juez Penal de 4to Turno, ordenó que permaneciera detenido y fuera conducido en el día de hoy donde, culminadas las actuaciones, dispuso: “el procesamiento con prisión del masculino L.R.S.N. de 19 años por un delito de hurto”. Intervino Seccional 2da.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Con anuncios

Asumió ayer el nuevo inspector departamental de Educación Inicial y Primaria del departamento de Salto, Mtro. Oscar Pedrozo quien sucedió en el cargo a la inspectora Mtra. Elda Albarenque. En la oportunidad estuvo presente la inspectora general de Educación Primaria, Mtra. Edith Coitinho, en una rueda de prensa previa al acto de asunción, las autoridades docentes informaron sobre la concreción de dos nuevas escuelas para la ciudad de Salto, así como también un nuevo jardín público. Si bien los centros escolares ya tienen destino, la inspectora general de Primaria aseguró que una de las escuelas que estará ubicada en el barrio La Chacrita (cerca del barrio Artigas), será construida este año.
Al tiempo que los centros educativos restantes, si bien ya fueron proyectados y su ejecución ha sido aprobada, esperan poder inaugurarlos antes que culmine el actual período de gobierno. Albarenque se retiró de la función pública aduciendo que existen diversos problemas edilicios pero que se viene trabajando sobre esto para recuperar los centros escolares, entre ellos a la Escuela Especial Nº97. La exinspectora cumplió 39 años de servicio como docente.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores