La necesidad de ver más allá de la superficie

Muchas cosas cambian, la mayoría por la influencia del hombre ya sea sobre el medio ambiente o sencillamente sobre las condiciones de vida o los hábitos culturales que profesan. Pero también hay cosas que cambian con el simple transcurrir del tiempo, debido a que cualquier acción humana influye sobre el ambiente y las condiciones de vida en general.
Ahora bien, hay cosas que no cambian y no cambiarán jamás. La esencia del periodismo, que es la investigación, la verificación para que lo que se publique o se difunda por otros medios, sea irrefutable, es uno de estos elementos.
Esto va muchas veces contra el hábito de alguna gente que acostumbra opinar según le va en la feria, o de dejarse llevar por la correntada. Es más fácil opinar a favor de grandes masas, que chequear, analizar y tratar de descubrir hasta el último aspecto que influye en cada tema.
Siempre ha sido así y entendemos que seguirá siéndolo. No somos “opinadores” profesionales, apenas intentamos profundizar en algunos temas, pero como dijera gente de campaña “desconfiado como pingo tuerto”. Cuando vemos confluir detrás de un tema a gente que sabemos que piensa diametralmente opuesto a lo que pensamos, no podemos menos que tratar de ver más allá de la superficie.
Y conste que no estamos haciendo referencia a ningún tema específico, aunque haya gente que pueda sentirse aludida, pero una de las cosas que vemos a menudo y nos llama la atención, es la facilidad con que las nuevas generaciones pierden de vista la historia, incluso la más reciente, vivida por sus propios mayores.
No importa que la hayan vivido y sufrido gente de su propio entorno, gente que ellos conocen y saben como piensa, los mensajes explícitos o subliminales que se emiten hoy son “una apuesta al futuro”, una apuesta a que “lo pasado pisado”, lo que pasó ayer “ya fue”, ahora es otra cosa.
Reflexiones como estas son las que cimentan la frivolidad, la superficialidad, y dejan a la vista acciones que llevarán inexorablemente, apenas las pongamos a la luz de la historia, a repetir los errores que en el pasado nos costaron tan caro.
Muchas de las cosas que sucedieron e incluso de las obras que hoy tenemos, muchas con aciertos y otras tantas con “errores” (por usar un término benévolo), fueron impulsadas o autorizadas por alguien, probablemente el o los mismos que hoy están cuestionando lo existente.
Esta es la cuestión, al que le caiga el sayo, que se lo ponga…

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Compleja, pero correcta fue la operación…

Compleja, pero correcta fue la operación hecha por la Policía ayer al mediodía en la puerta del Parque Harriague para llevar al hospital a una enferma psiquiátrica que se resistía e incluso se tiraba al suelo y se revolcaba.

No menos de una hora, bajo lluvia demandó la tarea de “convencer” a la mujer para que subiera al móvil policial. Dos coches y una moto policial vimos participar de la operación que se caracterizó por la paciencia de los efectivos participantes.

Corresponde destacar la acción policial cuando las cosas se hacen bien. Lamentablemente no siempre es así, porque hay algunos policías que incluso a veces pretenden impedir que los periodistas tomemos fotos de hechos sucedidos en la vía pública.

No es este el caso, pero sí algo que sucedió muy cerca de este lugar y que respetamos por tratarse de un un hecho muy doloroso, pero que quede claro, nada ni nadie puede prohibirnos tomar fotos en lugares públicos, ni siquiera amenazándonos con acusarnos de desacato, como se pretendió. ¡Que conste!

OSE ha hecho saber que el próximo lunes 6 del corriente habrá de realizar trabajos de mejoras en la red de agua potable en el barrio Horacio Quiroga, motivo por el cual los vecinos del lugar carecerán de agua en horas de la mañana, de 7 a 12 horas.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Calle Uruguay será cerrada a las 12 de Viera a Zorrilla

Con el fin de preparar la principal arteria para el último desfile de carnaval a desarrollarse este sábado, es que se informa a la población que Calle Uruguay permanecerá cerrada desde las 12 horas de este sábado en el área comprendida desde Avda. Viera hasta Zorrilla de San Martín.
Ante ello se solicita a los conductores que habitualmente utilizan el microcentro para estacionar sus vehículos no lo hagan y de esa manera simplificar las tareas de los funcionarios municipales que procederá al pintado de dicha arteria con el fin de dejarla preparada para la noche.
A ese trabajo de parte de los funcionarios municipales se suma el armado de las 12 cantinas de instituciones y cooperativas que ofrecerán sus servicios en toda la extensión del desfile de este sábado.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Estrenan hoy en Salto el documental «Frágil Equilibrio», Premio Goya al mejor documental en Madrid 2017

El próximo sábado 4 de marzo a las 20 horas, con entrada totalmente gratuita se proyectará en estreno para Salto el documental «Frágil Equilibrio», que tiene como figura central al expresidente uruguayo José Mujica.
Dando inicio a la programación anual de actividades culturales, la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, junto a la productora del film, con los apoyos de la Intendencia de Salto, la Dirección Nacional de Cultura del MEC y Gepian, se realiza el estreno de la película española que fuera premiada con el Goya 2017 a Mejor Documental, en el pasado mes de febrero.Fragil Equilibrio afich
«Frágil Equilibrio» habla de problemas universales que nos afectan a todos y a todas, a la humanidad como especie. Es una historia del presente que mira hacia el futuro. Una reflexión sobre el camino que está tomando el ser humano contemporáneo en sus hábitos y costumbres y en su manera de relacionarse con el mundo. Un viaje a través de diversas culturas, lugares y sociedades. Una propuesta de cambio desde lo particular a lo general.
La película se articula a través de las palabras del ex-Presidente de la República del Uruguay, José Mujica, que guía al espectador a través de tres historias en tres continentes distintos: dos ejecutivos japoneses en Tokyo, cuyas vidas se basan únicamente en sus trabajos; una comunidad subsahariana en el Monte Gurugú, en la frontera entre África y Europa, que se juega la vida intentando cruzar al Primer Mundo; y varias familias en Madrid destrozadas por la crisis y la pérdida de sus viviendas.
Ficha Técnica:
Frágil equilibrio
Año 2016
Duración 83 min.
País España
Director y Guión: Guillermo García López
Música Zeltia Montes
Fotografía Pablo Burmann
Productora Sintagma Films
Género Documental
Sinopsis: Un ejecutivo japonés en Tokyo, cuya vida se basa únicamente en su trabajo para una corporación; una comunidad subsahariana en el Monte Gurugú, en la frontera entre África y Europa, que jugándose la vida una y otra vez intenta cruzar al Primer Mundo soñando con un futuro; una familia en Madrid que, pese a los esfuerzos por tener una vida que el sistema entiende como «normal», acaba desahuciada de su propio hogar. Tres historias de contradicciones que se desarrollan en distintos lugares del planeta, en distintos ámbitos socioculturales. Sin embargo, esas contradicciones se pueden encontrar en cualquier otro lugar, en cualquier otra cultura. (FILMAFFINITY).

FRÁGIL EQUILIBRIO CONQUISTA AL PÚBLICO Y A LA CRÍTICA Y SIGUE LLENANDO
SALAS EN SU OCTAVA SEMANA EN CARTELERA
Nominada a Mejor Película Documental en la próxima edición de los Premios Goya y comenzando su octava semana en cartelera, Frágil Equilibrio ha acumulado más de 11.000 espectadores a día de hoy.
La semana del 1 al 8 de enero del 2017 fue la octava película española más vista y la 37ª del Top 50 de todas las películas en cartelera con un incremento del 12% respecto a la semana anterior.
Entre las películas españolas del 2016, el día 1 de enero se encontraba en el puesto 60 de 167 producciones estrenadas. Con las cifras actuales habría ascendido en número de espectadores al puesto 57 y va camino de ser el documental más visto del año.
Los medios de comunicación se han hecho eco de este fenómeno insólito para un documental, que además ha ganado el premio Goya a Mejor Película Documental estuvo también nominado a Mejor Canción Original.
Aquí algunas de las críticas y apariciones en medios más relevantes, hablan por sí solas:

RTVE:
«Una bofetada de realidad y crudeza»

http://www.rtve.es/noticias/20170105/fragil-equilibrio-bofetada-realidad-crudeza/1464637.shtml

EL MUNDO (Luis Martínez):
«Hay películas que avanzan por la pantalla con los ojos abiertos. Frágil equilibrio, de Guillermo García López, es una de ellas. No se trata tanto de enseñar como de hacer ver. Lo que cuenta no es describir sino mostrar. El matiz importa…
La película se ha convertido en uno de esos éxitos íntimos que a fuerza de extraños han acabado en simple milagro… Y siempre con el cine lleno y siempre, en efecto, con los ojos abiertos de par en par».

http://www.elmundo.es/cultura/2016/12/24/585d8acf46163f643e8b45eb.html

CINEYEAR
«Eso es Frágil Equilibrio: un certero, bien cuidado y hermoso recordatorio de lo necesario que es, por el bien propio y el de todos, sentirse vivo… y saberse humano.
Un documental ideológicamente aséptico y puramente humanístico, que constituye ya una pieza clave en el mundo documental por su alta calidad y su temática omnisciente. Una fotografía global única e imprescindible cuyo camino será sin duda fértil en todos los campos. Un auténtico canto a la vida que ya ha sido galardonado con el premio a mejor documental en la Seminci. Y lo que queda.»

http://www.cineyear.com/fragil-equilibrio-nietos-de-la-esperanza/

CINEMANÍA:
«Frágil equilibrio casi compone una película de ficción por lo increíble de su ámbito y la destreza al mostrárnoslo. Se utiliza a Mujica de hilo conductor, con su discurso de (como dice él mismo) «viejo», pero es la imagen la que abruma: en la herida abierta en un pie africano; en un japonés con corbata de Louis Vuitton; en ese español que duerme en su coche (sí, el de delante de nuestra casa); en esos policías que revientan una puerta barata; o en esa terrible ‘pietá’ al borde de una playa donde es un niño refugiado la pobre Virgen María y su madre, el pobre Jesucristo.

Poético y brutal, «Frágil Equilibrio» suena en imágenes al mundo que nos ha tocado vivir.»

http://www.cinemania.es/peliculas/fragil-equilibrio/critica/

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

ALUR S.A. pagó por «error» U$S 100.000 a un proveedor cuando debía pagar $100.000 y le intimó a la devolución

Según la información con la que cuenta el Diputado Dr. Nicolás Olivera, en la Planta de ALUR de Paysandú se habrían abonado por «error» a un proveedor la suma de U$S 100.000 dólares americanos, cuando en realidad ALUR debía $ 100.000 pesos uruguayos, seõún afirmó el departamento de prensa de Alianza Nacional.
CITACIÓN A COMISIÓN
Con carácter urgente el Diputado Nicolás Olivera solicitó la convocatoria del Directorio de ANCAP a la Comisión de Industria, Energía y Minería de la Cámara de Representantes a fin de tomar conocimiento directo de las circunstancias que dieron lugar a esta situación irregular, así como también, analizar los procedimientos de selección de personal que se han llevan a cabo en ALUR, ante la información de que se han producido ciertas irregularidades en la forma de ingreso y la gestión de los recursos humanos.
La gravedad del caso, habría determinado el cese del Gerente de la Planta de ALUR SA, así como de otros jerarcas de la empresa subsidiaria de ANCAP.
En tal sentido, consideró imprescindible la comparecencia de las autoridades de ALUR ante la Cámara de Representantes a fin de que puedan brindar las explicaciones del caso, sobre todo cuando este tipo de «errores» se cometen con financiamiento de dineros públicos. La deficiencia de los controles, así como la presunta existencia de móviles políticos para la designación de personal, hacen necesario – expresó el Diputado Nicolás Olivera – recorrer esta instancia para conocer la real situación de la empresa, sobre todo cuando se han comprobado duplicación de pagos, irregularidades en las contrataciones, manejo arbitrario de la política de recursos humanos, entre otros elementos. Es imperioso – reafirmó – que las autoridades aporten datos sobre la existencia de casos similares, indicando a cuánto ascienden los pagos irregulares, a quién se le efectuaron, qué acciones se han adoptado en tal sentido y cómo se va a obtener el reintegro de las sumas indebidamente abonadas.
A estos efectos, el Diputado señaló también, que es importante acceder a la información que permita saber con cuántos funcionarios cuenta la Planta de Paysandú, cómo ingresaron, que procedimientos de selección se ha realizado, las remuneraciones, etc.
FALTA DE CONTROLES
El Diputado Nicolás Olivera manifestó que esta situación pone en evidencia un claro déficit del control en el manejo y la gestión de las llamadas empresas subsidiarias del Estado, que si bien son financiadas con dineros públicos, se rigen por el derecho privado y están por fuera de los controles, como por ejemplo los que lleva adelante el Tribunal de Cuentas.
A estos efectos recordó que desde el 2016 se encuentra a estudio de la Comisión de Asuntos Internos de la CRR su propuesta para generar dentro del ámbito de la Cámara de Representantes, una Comisión Especial que tenga por finalidad legislar, informar y asesorar en gestión del patrimonio público, con el objeto de dotar al sistema de mecanismos de control efectivos.
En la misma línea señaló que el control parlamentario muchas veces pierde efectividad ante la falta de respuesta a los pedidos de informes, recordando que aún se mantiene pendiente de respuesta un pedido de informes cursado originalmente en agosto de 2016 relativo a la gestión de recursos humanos en la Planta de ALUR SA de Paysandú, a fin de conocer los procedimientos de ingreso de personal, altas, bajas, remuneraciones, etc
LA POSICIÓN DE ALUR
ALUR constató que en mayo de 2016 se realizó un pago de una factura en dólares cuando el mismo debió haberse realizado en pesos uruguayos, a un proveedor que prestaba servicios en la planta de etanol de Paysandú.
Inmediatamente de conocido el hecho, la empresa inició una investigación administrativa separando de forma preventiva, y hasta tanto la situación sea aclarada, a los funcionarios intervinientes en el pago mencionado.
El objeto de dicha investigación será la determinación precisa de las causas que motivaron este hecho, verificar si otros desvíos ocurrieron con anterioridad y, como consecuencia, implementar las medidas correctivas y disciplinarias que correspondan. Sin prejuicio de ello, en forma simultánea, la empresa intimó al proveedor involucrado a devolver los fondos percibidos, suspendió toda actividad con el mismo, iniciando las acciones civiles de recupero. A su vez, realizó inmediatamente la denuncia penal correspondiente ante la Justicia competente con el fin de que la misma investigue y se expida sobre el hecho ocurrido y sus responsables. La Dirección de ALUR se encuentra plenamente comprometida con la mejora de los mecanismos de control interno y sistemas de gestión así como con el fortalecimiento del equipo de profesionales a cargo de su ejecución.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Integrantes de una patota que agredió a dos motonetistas fueron procesados sin prisión por lesiones personales

Tres masculinos mayores de edad

Los autores no irán a prisión, pero deberán presentarse en la seccional dos veces por semana por un plazo de 60 días, quedando allí por el lapso de una hora.
Un hombre y su acompañante, quienes transitaban en moto por calle Agraciada y Costanera Norte, fueron agredidos a golpes de puño por varios individuos que circulaban en cinco birrodados, al no detener la marcha como le exigieron; además, fueron golpeados con una cadena, por lo que decidió detenerse, trabándose en lucha con uno de los agresores, cayendo al pavimento debido a los golpes recibidos.
En ese momento, intentaron hurtarle su moto marca Vital 110, de color negro, matrícula HIA 3106, no lográndolo, ya que se lo impidió su compañero, hurtándole sí, un casco marca LS2, de color negro, y un juego de herramientas. A raíz de la golpiza, resultó con «herida cortante en región superior derecha, además de leves heridas en cadera y dorso».
Personal policial procedió a averiguar a varias personas al respecto, surgiendo de las declaraciones que, tres masculinos mayores de edad, se encontraban implicados en el hecho, por lo que ingresaron como detenidos. Enterada la Juez Penal de 2do. Turno, ordenó que, mantuvieran situación y fueran conducidos a la sede policial, donde culminadas las actuaciones, dispuso: «el procesamiento sin prisión de J.L.F.F. de 18 años como autor de dos delitos de lesiones personales en régimen de reiteración real y el procesamiento sin prisión de F.R.F.C. de 32 años y F.N.C.O. de 18 años como autores de un delito de lesiones personales, se les impone a todos ellos, como medida sustitutiva a la prisión, su presentación ante la seccional policial correspondiente a su domicilio dos veces por semana, en días no consecutivos, con permanencia de una hora por vez, por el plazo de sesenta días, así como la intimación de evitar todo tipo de incidente o conflicto con los denunciantes y testigo». Interino División I.

A PRISIÓN AUTOR
DE HURTO EN OBRA
EN CONSTRUCCIÓN
Días atrás, se denunció por parte de un trabajador de una obra en construcción ubicada en la zona céntrica de la ciudad, el hurto de aberturas usadas y nuevas; veinte bolsas de portland; cuarenta varillas de 6, 8 y 10; además de haber constatado daños en la mesada del baño, marcos y puertas.
De acuerdo a información recibida, personal policial procedió a la detención de un masculino mayor de edad, quien no estaría ajeno al hecho, quien fue conducido a la sede policial.
Enterado el Juez Penal de 4to Turno, ordenó que mantuviera situación y fuera conducido a la sede policial, donde una vez culminadas las actuaciones, dispuso: «el procesamiento con prisión de C.M.A.S. de 36 años por la presunta comisión de un delito de hurto en calidad de autor». Intervino División I

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Varios casos de violencia doméstica

Una mujer denunció que se encontraba en su domicilio descansando y al despertarse visualizó a un masculino, quien habría ingresado por la puerta principal, dañando la misma, trabándose en lucha con su hijo quien se encontraba en el lugar. Investiga Seccional 2da.
UN VECINO MATÓ A SU PERRO ACUSÁNDOLO DE ATACAR A SUS OVEJAS
La denunciante, domiciliada en la Colonia Gestido, denunció que tenía un can raza Colie, al que su vecino se lo mató por haber atacado a sus ovejas. Solicitó que se tomen las medidas del caso, debido a que su perro era tranquilo y no cree que haya realizado aquello de lo que se lo acusa. Investiga Seccional 6ta.
VIOLENCIA PSICOLÓGICA
Insiste en retomar la relación, y ante la negativa de su expareja, le envía mensajes provocándole daños psicológicos, motivo por el cual lo denunció.
Investiga U.E.V.D.G
LA AGREDIÓ
FÍSICAMENTE AÚN
ESTANDO SEPARADOS
Se separó de su expareja, debido al carácter agresivo de este, ya que siempre la maltrató en forma verbal, humillándola y denigrándola como mujer. Luego de la separación, la relación entre ambos es muy tensa, siendo constantemente controlada por el denunciado, además de discutir por la situación de la hija que tienen en común. En el día de ayer, concurrieron al control de la misma y luego de salir fue agredida físicamente por este, retirándose del lugar.
Solicitó la prohibición de acercamiento, de relacionamiento y comunicación. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y Género.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Ventas totales, agilidad y 610 dólares de promedio lograron los Merino Dohne de La Empastada en Salto

En el local de la Asociación Agropecuaria de Salto, con ventas a cargo del escritorio Ruben F. Cánepa, se realizó ayer por primera vez en nuestro departamento, el remate de los Merino Dohne de cabaña La Empastada del Ing. Agr. Javier Fillat.
Las ventas se desarrollaron de forma muy ágil y fluida, lográndose ventas totales y un promedio de 610,25 dólares.
Para Francisco Cánepa, martillero y titular del escritorio Ruben F. Cánepa, se trató de un muy buen remate, con 610,25 dólares de promedio, operando compradores de Durazno, Tacuarembó, Paysandú, Salto y Artigas.

Integrantes de La Empastada junto a Francisco Cánepa y colaboradores del escritorio Ruben F. Cánepa

Integrantes de La Empastada junto a Francisco Cánepa y colaboradores del escritorio Ruben F. Cánepa

De esta manera, tanto por parte del escritorio como de la cabaña, quedaron “muy conformes, muy contentos”, expresó Cánepa, destacando el excepcional trabajo previo que realizó la cabaña, teniendo el catálogo pronto en Internet con mucho tiempo previo, con filmaciones, datos y explicaciones, y de esta manera la gente ya vino con su catálogo, con su carnero elegido. Asimismo resaltó que muchos de los compradores no estuvieron presentes en el local, sino que operaron vía teléfono, lo que demuestra el trabajo previo que hizo de la cabaña, brindando a los compradores toda la información, “es una cabaña muy profesional, que cuenta con el apoyo del Ing. Agr. Roberto Cardellino, es una cabaña con trayectoria y que logra dividir el escenario en dos; uno es poder observar la mercadería e informarse que lo hacen previo al remate, y la otra es el momento del remate en sí; la parte comercial que es un poco oferta y demanda, pero es ahí donde funciona el sistema del teléfono y la televisión”.
El rematador destacó que hubo compradores de lotes, pero también hubo muchos carneros elegidos.

El precio máximo fue de 1.300 dólares

El precio máximo fue de 1.300 dólares

El precio máximo del remate fue de 1.300 dólares y el mínimo de 400 dólares que se pagó por algún lote de más de 3 carneros.
Cánepa destacó la presencia de Nicolás Rubio, quien fuera integrante de cabaña Tres Árboles, “estamos muy contentos por él y por Javier Fillat que lo acompañaron desde lejos, y así con este nivel de apoyo da gusto”, expresó.
Por último agradeció a Top Fray Marcos, a Frigorífico San Jacinto y a Central Lanera que apoyaron a quienes compraban, que tenían un 5% de descuento, lo que marca el apoyo a la cabaña.
De la misma forma agradeció a los compradores que los acompañaron haciendo posible el éxito del remate, “estamos muy conformes, el año que viene estaremos nuevamente”, indicó.

Francisco Cánepa condujo las ventas ayer en la Agropecuaria

Francisco Cánepa condujo las ventas ayer en la Agropecuaria

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La hija de Stevie Wonder seguirá los pasos de su padre como cantante

Montevideo, 3 mar (EFE).- Sophia Morris, una de las hijas del músico estadounidense Stevie Wonder, que visitó Uruguay para realizar actividades de una fundación creada por su padre para ayudar a personas con discapacidad visual, anunció hoy en Montevideo que seguirá los pasos de su padre como cantante.
Ello implicará, según la artista, su inmersión en el mundo del espectáculo e incluso la posibilidad de participar en algún concierto junto a su padre.
“Estoy lanzando mi carrera musical paso a paso, pero también es importante, antes que nada, mi aporte a la sociedad y compartir mis experiencias con las personas al hacer música”, dijo Morris con motivo de un visita a la sede del Ministerio de Turismo uruguayo.
La joven se encuentra en Uruguay para realizar actividades de la citada fundación, que se dedica a trabajar con personas que padecen discapacidad visual.
El ministro de Turismo interino, Benjamin Liberoff, que recibió a la cantante, expresó su “satisfacción” por recibir a esta celebridad, que viajó a Uruguay para conocer la experiencias que se están desarrollando no solo en relación con los temas de la fundación sino también con el desarrollo nacional y las posibilidades turísticas.
Morris explicó que la idea de la fundación es generar interacciones con “individuos respetables” de la literatura, la música y el arte para garantizar que las personas “estén inspiradas y logren oportunidades cara a cara” para realizar sus sueños.
“Es todo por los niños y por la juventud y avanzar hacia el futuro con los jóvenes”, añadió.
Con respecto a su estadía en Uruguay, la hija del músico destacó que es un país “hermoso y maravilloso” y que su gente es “muy amable y muy cariñosa”.
Finalmente, manifestó que le “encantaría” poder coordinar en el futuro cercano un concierto de su padre en el país sudamericano y que si bien no puede “decir sí o no” a ello, confía en que pronto pueda suceder.
Stevie Wonder padece ceguera desde su nacimiento, sin embargo, eso no le impidió tocar una gran cantidad de instrumentos, como el piano, la batería, el bajo y la armónica, ser uno de los músicos más reconocidos en Estados Unidos y vender millones de discos en todo el mundo.
El músico de 64 años, ha obtenido diversos premios y reconocimientos entre los que se destacan 25 Grammys y el ingreso al Salón de la Fama del Rock and Roll de Estados Unidos.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

José Carreras actuará por primera vez en Paraguay, en su gira de despedida

Asunción, 3 mar (EFE).- El tenor español José Carreras actuará en junio por vez primera en Paraguay, donde estará

El tenor español José Carreras asiste a una rueda de prensa en Seúl, Corea del Sur, hoy, 2 de marzo de 2017. Carreras ofrecerá un concierto en la capital surcoreana el próximo  4 de marzo. EFE/

El tenor español José Carreras asiste a una rueda de prensa en Seúl, Corea del Sur, hoy, 2 de marzo de 2017. Carreras ofrecerá un concierto en la capital surcoreana el próximo
4 de marzo. EFE/

acompañado por la Orquesta del Congreso paraguayo y como parte de su gira de despedida denominada “Una vida en la música” (A Life in Music), informó hoy el Centro Cultural El Cabildo.
La actuación será en el Centro de Convenciones de la Conmebol, en el Gran Asunción, y en ella Carreras hará un recorrido por el repertorio lírico y popular que más le han influido, señaló en un comunicado El Cabildo, el brazo cultural del Congreso.
También dedicará al público temas que formaron parte de su espectáculo con “Los Tres Tenores”, junto a su compatriota Plácido Domingo y al fallecido tenor italiano Luciano Pavarotti.
Para el martes está prevista una rueda de prensa en El Cabildo en la que se darán detalles de la presencia de Carreras en Paraguay.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Mujeres argentinas realizan intervención urbana contra la violencia machista

Buenos Aires, 3 mar (EFE).- Varios centenares de mujeres realizaron hoy una intervención urbana en las calles de Buenos Aires para protestar contra la violencia machista y los feminicidios y recordaron al Gobierno argentino que este problema se intensifica en contextos de vulnerabilidad social y ajustes económicos.
Convocada por la organización Movimiento Evita, la concentración cortó desde primera hora de la mañana algunas de las principales vías de la capital, en las inmediaciones del Congreso argentino.
Muchas de las participantes acudieron con caretas de calaveras y de negro para recordar que, en lo que va de año, una mujer murió en Argentina cada 18 horas.
Otras se presentaron con camisetas blancas manchadas de rojo sangre y con maquillaje que simulaba golpes, además de con pancartas con leyendas como “Ni una menos” o “Mi vida vale 7 pesos (0,44 dólares) para el Gobierno”, en referencia a la financiación que destina el Estado a la lucha contra la violencia machista.
Presidía la manifestación -que realizó un breve recorrido hasta las puertas de la sede del estatal Consejo Nacional de las Mujeres- una gran pancarta con el lema de la convocatoria: “Si hay violencia, hay escrache. Si no hay justicia, hay escrache”.
“Estamos en un proceso de revertirlo pero es una sociedad machista”, afirmó a Efe Adela Segarra, diputada y miembro del Frente de Mujeres del Movimiento Evita, quien consideró que el presupuesto dedicado por el Estado en Argentina a combatir la violencia y promover la igualdad es “insuficiente” y que cualquier política debe, además, estar sustentada en la “participación popular”.
En 2016, según los organismos de defensa de los derechos de la mujer, Argentina registró un feminicidio cada 30 horas pero el movimiento Evita denuncia que, en lo que va de 2017, se registraron ya 58 muertes (una cada 18 horas).

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Gobierno argentino destaca mejora de la competitividad del país en 2016

Buenos Aires, 3 mar (EFE).- El ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, resaltó hoy que la competitividad del país mejoró mucho en 2016 y se mostró optimista respecto a las perspectivas de crecimiento de la economía para el próximo año, informaron fuentes oficiales.
»La competitividad de la Argentina hoy es mucho mejor que la que tuvimos en promedio en el año 2015, que es el punto de partida con el cual arranca este Gobierno», señaló Dujovne durante su intervención en el primer Foro de Inversiones de Mendoza (provincia del oeste del país), según transmitió el Ministerio de Hacienda en un comunicado.
Pese a que desde el sector empresarial crecen las voces que argumentan que el tipo de cambio respecto al dólar (que cotiza a 15,6 pesos por unidad) está bajo y ello perjudica la capacidad exportadora, el ministro pidió tener «una mirada amplia sobre la competitividad»
»La foto que tenemos hoy es mucho mejor que la que teníamos hace un año y medio atrás», recordó.
»Eso mirando el tipo de cambio real multilateral, si uno además incluye el impacto de la quita de retenciones a la exportación, que no solo grababa al agro todas las exportaciones industriales inclusive las regionales.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Empresario Lázaro Báez dice que con Fernández solo tenía trato “esporádico”

Buenos Aires, 3 mar (EFE).- El empresario argentino Lázaro Báez, detenido por presunto lavado de dinero, afirmó hoy que su trato con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner era «esporádico» y el que se tiene «con la esposa de un amigo», al declarar ante un juez que les citó a ambos como imputados por delitos de corrupción.
»Sobre la relación con la expresidenta mucho no se explaya y evita contestar puntualmente. Habla de su relación de amistad con Néstor Kirchner (el también expresidente, fallecido en 2010) y a la expresidenta la menciona simplemente como la mujer de Néstor», explicaron a Efe fuentes jurídicas.
Báez acudió este viernes a los tribunales federales de Buenos Aires para declarar en una causa que investiga delitos de lavado de dinero y cohecho a través de supuestos negocios irregulares de la empresa inmobiliaria Los Sauces, participada por la expresidenta y sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner.
El pasado 3 de febrero, el magistrado Claudio Bonadio citó, además de a Fernández -quien tendrá que presentarse en los juzgados el 7 de marzo-, a sus hijos -que declararán un día antes-, y entre otros a los empresarios ligados al kirchnerismo y contratistas del Estado, Cristóbal López, que ya declaró esta semana, y a Báez, detenido desde abril de 2016 como acusado en otra causa por lavado de activos.
Fuentes de la Fiscalía explicaron que Báez, que ya está procesado junto a la ex jefa de Estado en otro expediente por irregularidades en la concesión de obras públicas, presentó un escrito en el que pidió la nulidad de las indagatorias «porque no comprende cuál es la descripción del hecho» y respondió a preguntas sobre su relación con los directivos de Los Sauces.
»Cuando se le pregunta específicamente por las relaciones comerciales vinculadas a los Sauces una vez muerto Néstor él dice que no sabía, lo cual es llamativo porque los Sauces no es una empresa de 50.000 personas, sino que son solamente tres», concretaron.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

HUGO ALBERTO LUCAS CALVO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 3 de marzo de 2017. Su esposa: Mirtha Beatriz Ríos; sus hijos: Sergio y Gloria; Mónica y José, Susana y Yoni, Diego y Ana, Edgardo y Élida, Gerardo, Hernán, Rodrigo, Silvana y Miguel, Maxi y Rocío, sus nietos, bisnietos y respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento y sepelio efectuado. Empresa La Salteña

JOSÉ LEOPOLDO CARBALLO CHÁCHARO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 3 de marzo de 2017. Su esposa: María Cristina Pereira; sus hijos: José Edgardo Carballo y Rita Caporal; sus hermanos políticos y respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 9 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM

LILIA ACHIGAR de GOYENECHE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 3 de marzo de 2017.Sus hijos: Graciela, Silvia, Rodolfo, Fernando, Adriana, Raquel, Mónica, Beatriz y Germán Goyeneche(ausente) y su esposa Adriana Bourdillon y respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM

LILIA ACHIGAR de GOYENECHE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 3 de marzo de 2017. Su hermana María Angélica Achigar de López; sus sobrinos María Cristina, José María, Elizabeth y Gustavo López Achigar y sus respectivas familias participan con profundo dolor dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10 en Cementerio Central.

LILIA ELEUTERIA ACHIGAR de GOYENECHE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 3 de marzo de 2017 en la Paz del Señor.Su hermana política Sarita Goyeneche, sus sobrinos Eduardo y Cristina, Ma. del Rosario y Raúl, Martín Darío y Guadalupe, Susana (ausente) y Domingo y sus respectivas flias, participan con profundo dolor el paso a la Casa del Padre de la querida Lilia y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 10 en el Cementerio Central.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Hugo Alberto Lucas Calvo. Falleció el 3 de marzo de 2017. Edad: 72 años. Casa de duelo: Rep. Italiana 1132. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
José Leopoldo Carballo Chácharo. Falleció el 3 de marzo de 2017. Edad: 67 años. Casa de duelo: Rivera 2186. Velatorio: Brasil 731- sala 4. Sepelio hoy hora 9 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Lilia Achigar de Goyeneche. Falleció el 3 de marzo de 2017. Edad: 97 años. Casa de duelo: Brasil 258. Velatorio: Brasil 731- sala 2. Sepelio hoy hora 10 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Que no tengamos violencia en la educación

Que la violencia está enquistada en la sociedad, de eso no se discute.
El tema pasa por cómo revertir esta ola de violencia en todos los ámbitos. Ni ciudades ni capitales como Bella Unión escapan a hechos diarios que sin llegar a ser de gravedad, dejan al trasluz que muchos padecen el estrés propio de un mundo cada vez más competitivo y consumidor. Violencia en el fútbol que parece no tener fin por más esfuerzo que se hace.
Hinchas de Wanderers alterados en el partido jugado en el Viera con Peñarol.
Eso es lisa y llanamente violencia. Un recaudador de la AUF agredido en el Parque Central por un hincha de Nacional. Ocho mujeres van falleciendo de forma violenta en los dos primeros meses del año en casos que se encuadran en delitos de género y ahora se estudia el delito de feminicidio.
Estamos a horas de que la enseñanza en el país se ponga en marcha.
Basta recordar lo sucedido a lo largo y ancho del Uruguay en el 2016 con agresiones a maestras de primaria y profesores.
Hubo madres agresoras procesadas en Montevideo y en el interior. Que en definitiva este 2017 no sea igual al año pasado en materia de violencia en la educación. Para ello, autoridades de la educación deberán realizar campañas de concientizacion dirigidas a los padres en apoyo al docente.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Ayer y hoy jóvenes vulneran la salud

Estamos asistiendo por estas horas a procesamientos de personas que han logrado vulnerar la seguridad de la salud en el Uruguay. Jóvenes que inventaban empresas fantasmas por doquier, alzándose con cifras varias veces millonarias del FONASA, perjudicando además al BPS. Al presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez que le pase una vez vaya y pase pero dos, ya es para preocupar.
El cabecilla de esta millonaria estafa tiene tan solo 23 años de edad y sus andanzas acabaron cuando pretendió estafar a una institución bancaria, sino seguiría campante con sus maniobras.
Debemos retrotraernos en el tiempo y recordar lo sucedido en el primer gobierno del Dr. Tabaré Vázquez, (2005-2010) cuando fue noticia nacional e internacional la incursión de un médico trucho. Un jovencito como el de ahora, pero aquel con gran habilidad y capacidad de engaño, se hizo pasar por un galeno, engañando además a la Fuerza Aérea al lograr que se realizara el vuelo de una aeronave.
Bella Unión supo de aquel jovencito que se movilizaba con el título de doctor en medicina pero la realidad era muy otra y se trataba de un joven embaucador sin ningún estudio oficial de medicina.
El muchacho recetaba y medicaba.
Solo le faltó realizar alguna intervención quirúrgica. Después de mucho actuar en Montevideo y el interior, donde Bella Unión fue noticia por su accionar, salió a luz que no era ni estudiante de medicina.
Algunos jóvenes se las ingenian para engañar el sistema de salud del Uruguay. De aquí en más y teniendo en cuenta estos terribles antecedentes de estos últimos años, habrá que extremar al máximo los controles. En definitiva el engaño recae en el toda la población uruguaya.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Las Almendras necesita coordinador de gestión

La Asociación Civil barrió Las Piedras, de Bella Unión, CAIF Las Almendras, llama a aspirantes a Coordinador de Gestión en carácter de suplencia.
Los requisitos son; bachillerato (presentar documentación que acredite su culminación). Se valora tener conocimientos de administración.
La documentación será recibida en CAIF Las Almendras (calle B-32 Nº 343, barrio las Piedras, Bella Unión) desde el 3 de marzo al jueves 9 de marzo de 2017 inclusive, en el horario de 8 a 16 horas.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Fiscal cita a declarar a exvicepresidente argentino en caso de lavado de activos

Buenos Aires, 3 mar (EFE).- El exvicepresidente argentino Daniel Scioli (2003-2007) fue citado por la Fiscalía a prestar declaración informativa en una causa en la que se investiga presunto lavado de activos, entre otros delitos, durante su gestión como gobernador de la provincia de Buenos Aires (2007-2015).
El fiscal penal Álvaro Garganta convocó a Scioli a que se presente el 16 de marzo en la sede del Ministerio Público, en La Plata -capital de la provincia de Buenos Aires- a prestar declaración informativa por los delitos de asociación ilícita y lavado de activos, administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y malversación de caudales públicos. La causa se inició a partir de una denuncia que presentó la diputada Elisa Carrió, aliada del frente gobernante Cambiemos, y por la que ya fueron procesados el exjefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez y el ex subsecretario Administrativo de esa dependencia, Walter Carbone, explicó la agencia estatal de noticias, Télam.
Para Carrió, el exgobernador bonaerense, que fue candidato a presidente de Argentina en las elecciones de 2015 por el kirchnerista Frente para la Victoria, «habría montado una red de sociedades a través de las cuales transfería fondos de diferentes organismos del Estado provincial».
«Yo lo quiero a Daniel, pero si es ladrón es ladrón. Una cosa es el cariño, otra cosa es el delito», dijo Carrió, en septiembre de 2016, en una entrevista en el canal Todo Noticias.
Al dictar el procesamiento de Pérez, el fiscal había sostenido que «existen elementos suficientes» para acreditar que entre 2014 y 2015, junto con Carbone, sustrajo en por lo menos 25 ocasiones la suma aproximada de 10.720.347 pesos (unos 695.000 dólares) destinados a supuestos eventos, mediante autorización expresa de pago en efectivo del primero a favor del segundo, que luego supuestamente rendían con facturas apócrifas»

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Identifican a menor argentino desaparecido e inhumado sin identificar en 2007

Buenos Aires, 3 mar (EFE).- El Ministerio de Seguridad de Argentina identificó a un joven de 16 años desaparecido en 2006 pese a que sus restos habían sido inhumados sin identificar en 2007, informaron hoy fuentes policiales.
Los restos de Fernando Javier Ocampo habían sido sepultados como «NN» después de que su cadáver fuera encontrado en el Riachuelo de la capital de Argentina.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Médicos Venezolanos denuncian trato «injusto y discriminatorio» en Chile

Santiago de Chile, 3 mar (EFE).- La Asociación de Médicos Extranjeros Venezolanos (AMEVEN) denunció hoy padecer un trato «injusto y discriminatorio» por parte del proceso de certificación chileno para profesionales de la salud, que buscan ejercer en recintos públicos. Más de 600 médicos se aglutinaron este jueves a las afueras de las oficinas de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech) para inscribirse en el Eunacom, un examen que permite trabajar en el sistema público de salud del país sudamericano. Pese a la prolongada espera -algunos estuvieron desde la una de la madrugada- la entidad privada sólo inscribió a unos 300 médicos, denunció AMEVEN en un comunicado difundido este viernes. «Los médicos venezolanos hemos llegado con los ahorros de nuestras vidas a Chile, hemos invertido y sobrevivido durante el proceso de admisión a los servicios de salud y creemos que esta denigración, que se ha hecho con nosotros, es injusta y discriminatoria», enfatizaron los especialistas. Los profesionales de la salud acusan a «ciertos sectores pertenecientes al gremio local que se han encargado de denostar nuestra profesión solo por ser extranjeros e inmigrantes». Además, los médicos condenaron que «una institución privada -Asofamech- regule el acceso al servicio público, estableciendo limites según criterios propios y sin tomar en cuenta las necesidad del pueblo chileno. Vemos que no existe una regulación y vigilancia activa por parte del Ministerio de Salud». El director del examen, Beltrán Mena, declaró hoy a la prensa que «vamos a comprometernos a darle cupo para julio a todos aquellos que hayan venido ayer (jueves), que hicieron la fila y se hayan inscrito en una lista que ellos mismos elaboraron».

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fútbol Sala con fecha clave

En la jornada de hoy a la noche, con cuatro partidos, en dos escenarios diferentes, estará dando inicio a una nueva fecha del campeonato “Salteño” en ambas divisionales.
Tal cual lo hemos venido informando, se jugará a partir de hoy y se completará en la jornada de mañana domingo, la 11ª, y última fecha de la primera rueda en la divisional “B”, y la tercera de la segunda rueda en la división de privilegio (“A”).
Sin dudas una fecha clave, tanto en la división de ascenso, como en la división mayor, ya que por ejemplo, según los resultados registrados en la “B”, puede estar, o no, el mejor de la primera rueda y en la divisional de privilegio la paridad manifiesta entre varios equipos, básicamente hablando de los que hoy están “arriba”, y la “urgencia” de sumar de aquellos que se encuentran en zona de descenso, hace que no haya un partido con menor interés que otro, las cosas como son.
Habrá que ver, cabe recordar que los días 6, 7, 8, y 9 del corriente, se estará llevando a cabo en la Liga Salteña de Fútbol Sala el período “Especial” de pases, donde por lo que hemos podido averiguar, son varios los jugadores importantes que podrían estar cambiando de camiseta y varios jugadores que en calidad de “libres” estarán reforzando a varios de los equipos participantes en ambas divisionales.

Así jugarán

Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2016 – 2017
Campeonato “Salteño”: Divisionales “A”, y “B”
En la “A”: 3ª Fecha (Segunda da rueda)
En la “B”: 11ª Fecha: (Última de la primera rueda)
Sábado 4 de marzo
Escenario: Estadio de Ferro Carril F.C
Valor de la entrada: General $ 30.00 (Ingresan dos por $ 50.00)
Árbitros: (a designar)
Hora 20.30: ATL. JUVENTUS vs SALADERO
Hora 22.00: RIVER PLATE vs UNIVERSITARIO
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Árbitros: (a designar)
Hora 19.00: CEIBAL vs CHANÁ
Hora 20.30: TIGRE vs BARCELONA
Hora 22.00: FERRO CARRIL vs SALTO ROWING
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia en cada caso

Tabla de posiciones “A”
Univerreit5ario 24, Chaná 18, Ferro Carril 18, River Plate 13, Atlético Arsenal 10, Florida 9, Salto Rowing 8, Ceibal 6
Tabla de posiciones “B”
Almagro 22, Barcelona 22, Tigre 19, Parque Solari 19, G 5 18, Atl. Juventus 13, Sp. Cerro 7 (*), Dublín Central 7, Peñarol 7, Salto Uruguay 6 (*), Saladero 3
NOTA (*): Salto Uruguay y Sp. Cerro fueron desafiliados de la Liga, por ende Parque Solari y Peñarol sumarán los tres puntos de los compromisos por la fecha que hoy inicia con resultado de 5 – 0 a favor en cada caso.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

River Plate vs Universitario (“A”) y Tigre vs Barcelona (“B”) destacados

En mayor, o menor medida, todo los partidos importan en la fecha que hoy inicia

Atlético Juventus vs Saladero
Partido que importa, la gente del Atl. Juventus parece querer “levantar vuelo”, mejoró en su juego, sostiene su defensa, y eso le ha permitido conseguir resultados positivos. A su frente Saladero, que sí bien ocupa la última posición en tabla, quizá único que se le pueda reprochar es la falta de un conocimiento más acertado de la estrategia, y saber manejar un trámite en esta disciplina, por lo demás, tiene jugadores, tiene plantel… solo falta que entiendan los fundamentos básicos del Fútbol Sala, y comprender que esto se trata de un juego netamente colectivo y estratégico, y a partir de allí, seguramente su producción será otra muy diferente.

River Plate vs Universitario
Es el destacado de hoy, y seguro de la fecha, porque más allá de que todos importan, hoy el puntero Universitario tendrá un rival de sumo riesgo y cuidado. Dos equipos parejos, se conocen, con estrategias similares, y el plus extra de River Plate, de tener esta noche la real medida para saber dónde está parado, y a que puede aspirar, así de simple, así de sencillo. Está claro que River deberá realizar un partido “redondito”, sí quiere dar el “batacazo” de la fecha, conseguir un triunfo importante, ante uno de los candidatos, y favoritos a “pelear” por el título en la presente temporada. Lo del rojo de la “U” no lo vamos a descubrir nosotros, un equipo que conoce al “dedillo” las básicas de la disciplina, plantel que viene jugando junto desde hace un buen tiempo, y equipo que siempre es protagonista en las definiciones es el favorito… pero, no deberá descuidarse.

Ceibal vs Chaná
Otro juego lindo para observar, Chaná está segundo, es escolta, y el “indio” también es uno de los candidatos (quizá no tan favorito) para estar en la definición, lo cierto es que Chaná cuenta con jugadores importantes, capaces por si solos de decir un juego. Por el lado de Ceibal, un equipo que no ha mantenido regularidad, se encuentra hoy ocupando la última posición, pero es un equipo que si llega completo complica a cualquiera, las cosas como son. Por eso decimos, otro de los partidos interesantes, con favoritismo por el lado del “indio”, pero la incógnita planteada de lo que puede ofrecer en cancha el equipo rojo del “Ceibo”…hay que jugarlo.

Tigre vs Barcelona
Es el destacado de esta noche en la “B”, segundo y tercero frente a frente, y esperando lo que pase con el otro puntero Almagro en la jornada de mañana. Partidazo el que imaginamos, ambos han realizado hasta el momento un muy buen campeonato, y de más está decir que son serios candidatos a conseguir uno de los dos ascensos previstos. Dos planteles parejos, con jugadores plenamente aptos técnicamente parta ofrecer un lindo espectáculo en cancha, solo resta saber cuál de los dos, será capaz de sostener una buena defensa en los 40´ de juego…nos parece que por allí está la clave de aquel que quiera sumar los tres puntos en la noche de hoy. ¿Favorito?… no lo tenemos, es más, partido de cierre por demás “apretado”, de muchos goles, y resultado incierto… todo dicho.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto recibe a Cerro Largo

Selección Sub 18 de OFI – Comienzan los cuartos de final

Comienza la ronda de las clasificación a semifinales. Tres llaves de dos selecciones donde pasan las tres ganadoras y el mejor perdedor.
En esta caso, SALTO que fue segundo en la zona litoral, deberá enfrentarse a Cerro Largo. Se establecieron los detalles y hoy sábado 4 de marzo el primer encuentro será en el Estadio Díckinson con los siguientes detalles, para nosotros y las otras series.
Sábado 4 de marzo 2017.
Estadio DICKINSON
Hora 20. SALTO – Cerro Largo.
Árbitros de Artigas. Juan Desiderio, D. Martínez y R. Gómez.
Estadio Campeones Olímpicos de Florida
Hora 20. Florida – Río Negro.
Estadio Empleados del Comercio de T y Tres.
Hora 20. Treinta y Tres – Colonia.

SALTO ESTÁ
De no mediar algún inconveniente de último momento, los juveniles de Salto que saldrán a jugarle a Cerro Largo serían: Ignacio González, Rubén Fagúndez, Angel Maidana, Franco Orihuela y Gonzalo Jorge, Facundo Machado, Gastón Elías y Paolo Tabárez, Facundo Godoy, Rosas Pintos y Pablo Saldaña. No estará el defensa y capitán Walter López por acumulación de 5 tarjetas “amarillas”. Técnico: Jorge Noboa.

DIFÍCIL… PERO
En la medida que se avanza en el torneo quedan en carrera los mejores equipos. Por esta razón los juveniles de Jorge Noboa saben que lo de esta noche no será fácil ni mucho menos. Cerro Largo viene como campeón de su serie (también clasificaron los mayores) y tratará por todos los medios de “enfriar” el partido, hacer lo que esté a su alcance para llevarse “algo” del Estadio Dickinson.
Pero este plantel juvenil de Salto ya dio muestras de que puede llegar donde se lo propuso.
Un triunfo es más que necesario para borrar el dolor de lo que se perdió ante Fray Bentos. La confianza de la gente debe estar acompañando esta noche. Material humano hay, ganas de superación es lo que sobra, todo esto habrá que ponerlo en la cancha esta noche.

CÓMO SE DEFINE
Las “llaves” se definirán de la siguiente manera.
-Mejor puntaje en los dos encuentros (ida y vuelta)
-Mejor diferencia de goles.
-Mayor saldo de goles marcados como visitante.
-Tiros penales en la sede del segundo partido.

EL MEJOR PERDEDOR
De los 6 equipos, tres ganadores de serie van a semifinales, los acompañará el mejor perdedor que será el que tenga estos puntos.
-Haber logrado el mejor puntaje de los tres perdedores.
-El que tenga mejor diferencia de goles.
-El que tenga mayor cantidad de goles a favor.
-Tener mayor cantidad de goles en partidos de visita.
-Menor puntaje en los Fair Play. Tarjeta roja 2 puntos, “amarilla” 1 punto.
-Con los cuatro equipos se pasará a jugar las semifinales con el detalle de que el mejor ganador de esta ronda de seis, enfrentará al equipo que se clasifique como mejor perdedor.

¿Y LOS MAYORES?
Qué pasa en la categoría mayores. Hubo “diferencias” en el sur lo que atrasó el campeonato. Aún se debe jugar la segunda final del Regional Sur entre Canelones y Paso de los Toros.
En el encuentro de “ida” Canelones venció por 2 a 0. La revancha será este domingo desde la hora 20 en el Estadio Martínez Monegal.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Rutas: Ansolabehere ganó en Trinidad, Médici sigue primero

La cuarta etapa de la 46ª edición de Rutas de América unió ayer viernes las ciudades de Juan Lacaze y Trinidad, con un recorrido de 179,4 kilómetros y pasando por las rutas 1, 11 y 3. El ganador fue el uruguayo Joaquín Ansolabehere, del Club Ciclista Arco Iris. Segundos con el mismo tiempo llegaron el argentino Francisco Monte, de la Asociación Civil Mardan, y el uruguayo Samuel Maldonado, del San Antonio de Florida.
El argentino Matías Médici, que defiende los colores de Cerro Largo, llegó en el puesto 20 con el grueso del pelotón a 23 segundos del ganador, pese a lo cual mantiene la malla líder con 33 segundos de ventaja sobre Matías Presa, del Schneck Ciclismo, que apenas pudo descontarle dos segundos.

CLASIFICACIÓN DE LA 4ª ETAPA
1 Joaquín Ansolabehere (Arco iris) 3:41:07
2 Francisco Monte (A.Civil Mardan) 3:41:07
3 Samuel Maldonado (San Antonio) 3:41:07
4 José Caorsi (San Antonio) a 3 segundos
5 Gregory Duarte (Estudiantes El Colla) a 3 segundos.

CLASIFICACIÓN GENERAL
1 Matías Médici (Cerro Largo) 15:12:07
2 Alan Matías Presa (Scheck Ciclismo) a 33 segundos
3 Ignacio Maldonado (San Antonio) a 36 segundos
4 Sixto Núñez (San Antonio) a 47 segundos
5 Néstor Pías (Schneck Ciclismo) a 47 segundos.

HOY LLEGAN A DURAZNO, MAÑANA FINALIZA EN MONTEVIDEO
La etapa de hoy será desde Trinidad a Durazno pasando por Paso de los Toros en ruta sobre 174,3 kilómetros, lo que falta: Sábado 4 de marzo: Trinidad – Durazno – Paso de los Toros – Durazno (174,3)
Domingo 5 de marzo: Sarandí Grande – Montevideo (151,1).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Esto no es por cumplir; aquí hay que renovarse y persistir”

Ramón Rivas…y por toda la cancha roja

-Al fin de cuentas, ¿cómo están?
“Como pretemporada en la que estamos, bien. Con asistencia de todos. No nos falta nadie y haber conservado el plantel del año pasado, marca una señal y ofrece una determinada garantía”.
-¿Qué garantía?
“La de saber que Universitario jugará a lo que sabe y en función de los jugadores disponibles, más la idea que conocen, es un equipo capaz de variar la táctica en un mismo partido. O sea, no limitarnos a un determinado plan”.
-¿Tener variantes a mano y la adecuación a las circunstancias del juego?
“Claro, evitar la repetición o de repente quedarnos con un solo molde a mano. Por supuesto que a esta característica o esta aptitud, no se la consigue de un año para el otro. Yo digo que es una continuidad en el tiempo. Y como esa base de jugadores no se modifica, es posible acentuar lo que está bien. O aquellos aspectos en que aplicándolos nos dio 10 12 16 083resultados”.
-¿Cómo está el fuego interno de Rivas? Después de todo, en el fútbol también mandan los aspectos motivantes.
“Bien. Digo que bien. Uno se va enchufando en lo que pasa y apunta a lo que viene. Esto no es por cumplir: aquí hay que renovarse y persistir. Desde lo anímico crear condiciones a favor y saber cuál es el objetivo. En Universitario, bien que sabemos cuál es el objetivo”.
EL HORIZONTE
DE LA ACCIÓN
La pelota siempre. Cuando el campeón entrena, desde el “profe” Carlos Ribero, ese sentido de búsqueda, para recrear. Cuestiones físicas. Espacios reducidos y la pelota, para que nadie permanezca al margen de la razón esencial. Después de todo, la pelota…¡guía del fútbol.
Claro que al equipo en manos de RAMÓN WALTER RIVAS también le llegó el momento de aceitar otra vez el funcionamiento. Por eso, ya dos prácticas y este fin de semana se viene la tercera. Una manera de conjuntar. Después de todo, el horizonte de la acción no está lejos en el tiempo. Y el campeón se declara postulante otra vez. Lo es.
********
-¿Lo son?
“Por eso hablaba de la motivación y que al comienzo de temporada, uno siempre la encuentra. Insisto con lo de la base de jugadores. Con eso de la columna vertebral”.
-Está a mano el rescate inmediato. Como para que la menciones.
“El “Pato” Conti, Flores, Facio, Menoni, Laxague, Píriz y ahora lo que supone el ingreso de Joaquín Jacques al plantel. No descubro nada cuando apunto a ese columna vertebral”.
-Volvés a tener a Franco Ávalos.
“No se cómo no fue citado a la selección. Es un volante especial. Pero además vamos a sumar juveniles. Los casos de Nahuel Santana y Walter López, son concretos. Lo bueno es que no perdimos a nadie. Se fue Fernando Cruz, porque era jugador de Gladiador, pero llegó Jacques. O sea, no hubo factor alguno que disminuyera lo que es la estructura general del plantel”.
-¿Eso implica sacarle una ventaja al resto?
“El conocernos de tiempo y tener una idea afinada es una ventaja. Claro que es una ventaja. Pero aquí hay planteles que se han reforzado. Ahí están los casos de Ceibal y Salto Nuevo. Eso le hace bien al fútbol salteño en general. Habla de un fin o de un camino trazado”.
EL TIEMPO ROJO
Fue en el 2014, cuando Ramón desembarcó en Universitario. Y fue Campeón Salteño en aquel 3 de diciembre, cuando alcanzó el 1 a 0 final ante Salto Uruguay. Jugó el Campeonato del Interior. En el 2016, la corona otra vez. De tres torneos afrontados, dos ganados. Ha sido el tiempo rojo.
Por eso ahora, el DT invoca el imperativo de alinear motivaciones. Claramente Universitario no es de los que se apega al desencanto circunstancial. Cultiva su historia…ganando.
-Supongamos que este domingo comienza el Campeonato Salteño. ¿Tenes los 11?
“No”.
-Pero es una suposición. Comienza y no hay otra alternativa que pronunciarte.
“Bueno…entonces Burgardt al arco. Línea de cuatro con Octavio Pintos, el “Pato” Conti, Flores y Viera. Por el medio, Menoni, Facio, Leytes y Laxague. Arriba, Dos Santos y Píriz. Tengo dos jugadores con sanciones pendientes: Fornaroli y Ávalos”.
-El final de ciclo de Joaquín Burutarán. ¿De acuerdo?
“Al “Coqui” ya no lo tenemos en el plantel. Para esa plaza de lateral izquierdo, dos opciones: Bruno Viera y Fabián Leytes. Lo que decía, respecto a que no nos faltan variantes”.
-De mitad de cancha para arriba, una artillería real…
“No hablé de Granja, Jacques, Llama, Fornaroli en ese equipo de once. En el caso de Diego Llama va siendo parte de una pretemporada como queríamos, pero además ya sin lesiones. Va a aportar lo que puede aportar”.
-Más allá de un equipo en la cancha, ¿por dónde pasa la verdad de alcanzar lo que se quiere?
“La disciplina general, la conciencia de cada uno, no apartarse del fin. En Universitario hemos encontrado esa respuesta. Somos un plantel con fogueo y sobre todo, consolidado”.
-¿Piel curtida que le dicen?
“Sin dudas. El valor de la experiencia que siempre juega a favor de quien la tiene”.
-¿Por eso, la candidatura de un Universitario metido bien arriba?
“Por eso hablaba de renovarnos y por eso hablaba de persistir”.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

“Bassa revolucionó
a Salto Uruguay”

En los últimos años, Ramón Walter Rivas fue de los convencidos respecto a la grieta acentuada en el fútbol salteño. Una suma de equipos entre cuatro y cinco, que fue ejerciendo dominio sobre el resto. Pero además ahora, el DT de Universitario reivindica los casos de Ceibal y Salto Nuevo, “sobre todo porque incorporaron jugadores, fortalecen sus planteles y eso habla de propósitos. La vuelta de Bassa al medio, también es capaz de convertirse en un aspecto a favor. No habría que olvidarse que en su momento, Bassa revolucionó a Salto Uruguay. Un campeonato gana en interés a partir de quienes se proponer una mejoría de hecho. Eso no está en dudas”.

“Joaquín Jacques es un jugador para desnivelar”

“Fue semanas atrás, cuando surgió la chance de incorporar a Joaquín Jacques. Me lo transmitieron y no hubo obstáculo de nuestra parte. Jugó cuatro o cinco años en Montevideo y eso tiene validez en sí mismo. Pero además lo vi con dinámica en los movimientos, bien en el plano físico y sobre todo con disciplina táctica. Puede ser media punta o delantero neto. Nada es descartable, a la hora de su incorporación al equipo. Digo que Joaquín Jacques es un jugador para desnivelar”.

“Con 15 años, Cavani
marcaba la diferencia”

“Hay jugadores que pese a la corta edad que puedan tener, uno es capaz de descubrirle esa hilacha y pasa a comprobar que es posible un futuro. A nosotros en Ferro Carril nos pasó con Edinson Cavani, Cuando tenía 15 años lo ascendimos al plantel superior. Comenzaba a ser parte de la pretemporada, hasta que se fue a Danubio. Yo le había dicho al “Gringo”, al padre….”dejalo un año más aquí”. En todo este tiempo, no tuve mucha oportunidad de hablar con el jugador, pero alguna vez me dijo: “menos mal que papá no te hizo caso”. No dejo de decir que con 15 años, Cavani marcaba la diferencia. Esta realidad de él, tiene también que ver con aquel tiempo, donde las condiciones resultaban para todos innegables”

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Chaná: directiva y cuerpos técnicos para cada categoría

Nacional llama aspirantes para 13 años

El baby fútbol de Chaná para esta temporada 2017 es presidido por Darío Correa, junto a él lo acompañarán un grupo de colaboradores en cada uno de sus respectivos cargos.
Con toda la subcomisión, uno por uno:
Presidente: Darío Correa
Vicepresidente: Carlos MárquezGLADIADSecretaria: Cinthia Pereira
Tesorera: Gladys Machado
Delegados: Gustavo Cardozo

Los cuerpos técnicos de Chaná para este 2017, en cada una de las categorías serán los siguientes:
6 y 7 años: Andrés Moreira / Miguel Andrioli
8 años: Guillermo Aplanalp
9 años: Celso de los Santos
10 años: Darío Correa
11 años: Gustavo Cardozo / Carlos Saucedo
12 y 13 años: Darío Correa

AMISTOSO UNO: GLADIADOR RECIBE A SUD AMÉRICA
Hoy sábado 4 de marzo Gladiador recibirá en todas las categorías a Sud América, la actividad en la cancha del “Aníbal Hernández” comenzará a las 15 horas.

AMISTOSO DOS: SALADERO RECIBE A NACIONAL
Hoy sábado 4 de marzo desde las 15 horas se jugará en cancha de Saladero, jugarán el local y Nacional en las categorías 7,8,6,9,10,11 y 12 años, la entrada tendrá un costo de $ 20 y habrá buen servicio de cantina.

SUD AMÉRICA: CONVOCA ASPIRANTES PARA 7 AÑOS
La subcomisión de baby fútbol de Sud América convoca a niños de la generación 2010 (7 años) para integrarse a sus planteles. Las prácticas son los días miércoles y viernes a las 18:30 horas en la cancha del equipo del barrio Williams.

NACIONAL: CONVOCA ASPIRANTES PARA 13 AÑOS
La subcomisión de baby fútbol de Nacional convoca a niños aspirantes para 13 años, las prácticas se vienen desarrollando en cancha de Nacional luego de las 17:30 horas los días lunes, miércoles y viernes.

ÁRBITROS: SIGUEN LAS INSCRIPCIONES EN LA LIGA
Prosigue el llamado a inscripción de árbitros en la Liga Salteña de Baby Fútbol para esta temporada 2017.
Los requisitos para los árbitros que ya venían actuando en su reinscripción es presentar el correspondiente carnet de árbitro, que en su mayoría lo tienen habilitado hasta el 2018.
En tanto para aquellos que van a comenzar a trabajar como árbitros deberán concurrir con fotocopia de la cédula, fotocopia de la ficha médica, 2 fotos carnet a color y copia del certificado de buena conducta o la tirilla correspondiente en trámite. La inscripción de árbitros se extenderá por estos días en el local de la Liga ubicado en el barrio Dos Naciones. Los viáticos para los árbitros en esta temporada 2017, los mismos se ajustaron un 10% de acuerdo al IPC como todos los años. El viático para por partido para los juegos de 7 a 12 años es de $ 280, por partido para la categoría de 13 años es de $ 390 y de $ 200 para los partidos del pre-baby. El horario de la Liga son los lunes, miércoles y viernes de 19 a 21 horas con el administrativo Hugo de Mora.

LA BLANQUEADA: CONVOCA ASPIRANTES
PARA VARIAS CATEGORÍAS
La Blanqueada realiza un llamado a niños aspirantes a jugar en las categorías de 6,7,8,10,11 y 13 años, los interesados podrán concurrir de martes a viernes de 18 horas en adelante a la cancha de la policlínica UBA 6 o comunicarse con la presidente Rosario Custodio al 098 797 840 o con el delegado Pablo Besil al 098 437 399.
Por su parte la categoría 2007 dirigida por Pablo Besil (10 años) de La Blanqueada comenzó las prácticas los días martes, jueves y sábados a las 19 horas en la cancha de la UBA 6 en el barrio Calafí.

“CANCHA CHICA” POR AM 1450 RADIO ARAPEY
Los martes y viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en “CANCHA CHICA” por AM 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información del baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril a toda practica en el Realini

Ferro Carril sigue a toda práctica en cada una de sus categorías pensando en el debut el 18 de octubre, los días y horarios de prácticas en el “Juan C. Realini”, son:

Pre-baby: Miércoles y Viernes a las 18 horas con el DT Juan “Paco” Ifrán.

Cat. 7 y 8 años: Martes y Jueves a las 18 horas con los DT Daniel Rizzo y David de Mora.

Cat. 9 años: Lunes y Miércoles a las 18 horas con el DT Robert Roibal.

Cat. 10 años: Lunes y Miércoles a las 19 horas con el DT Robert Roibal.

Cat. 11 años: Martes y Jueves a las 19 horas con el DT Ramón Fagundez.

Cat. 12 años: Martes y Jueves a las 19 horas con el DT Sergio Olivera.

Cat. 13 años: Lunes, Jueves y Viernes a las 18:30 horas con el DT Sergio Olivera.

HINDÚ: A TODA PRÁCTICA EN EL DOS NACIONES
Hindú prosigue con las prácticas de pretemporada, las mismas son los días martes y jueves a las 18 horas se practicará en las categorías de 6 a 10 años.
En tanto que los martes y jueves desde las 19 horas se trabajará con las categorías de 11 y 12 años. También se llama a las niñas interesadas en jugar en el club a que se presenten en dichos días y horarios.

DEPORTIVO ARTIGAS: LLAMA ASPIRANTES PARA 8 AÑOS
La subcomisión de baby fútbol de Deportivo Artigas convoca a niños aspirantes para jugar en la generación 2009, es decir 8 años. Los interesados podrán concurrir de lunes a viernes después de las 19:30 horas a la cancha.

“SOLOBABY TV”: LOS MIÉRCOLES A LAS 22 HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol “Solobaby TV” se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto y luego en el canal de Youtube Solobaby TV. Notas, jugadas, goles y mucho más con toda la cobertura del baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“¿A cuántos importa la selección salteña?”

En página 17, el reportaje de EL PUEBLO a Ramón Rivas, en el mediodía de la víspera. Una manera de descubrir la realidad de Universitario, pero claramente con el DT siempre es posible transitar por otras sendas que igualmente guardan relación con el fútbol. La selección, siempre es un tema capaz de andar en la vuelta. Desde el propio DT al cronista del diario, interrogante puntual: “¿a cuántos les importa la selección salteña?” Tanto así los mayores, como en el caso de los combinados Sub 15 y Sub 18.

A las 48 horas de haberse producido la eliminación de Salto en mayores, la situación de hecho pasó a sumarse a la desmemoria colectiva.
Para la mayoría pasó de largo y tan solo desde algunos medios, evaluaciones puntuales. Cabe preguntarse si a nivel de clubes, algún impacto se produjo o caso contrario, sorbos de indiferencia y nada más.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Asamblea: grito de reelección

Desde la jornada de la víspera, Walter Hugo Martínez y Alan Kuchman, pasan a convertirse por un período de dos años más, en presidente y vice de la Liga Salteña de Fútbol, de acuerdo al pronunciamiento unánime generado en la Asamblea Anual Ordinaria.
A la propuesta la formuló la delegación de Tigre (Mario Altamiranda) y todos los representantes de clubes comparecientes, avalaron la continuidad de ambos directivos. Una asamblea con ausencias, desde el momento que no asistieron Almagro, Deportivo Artigas, Barcelona, Huracán, Quinta Avenida-Treinta y Tres y Rodó, en tanto la delegación de Chaná no acreditó el poder respectivo, por lo que tuvo voz pero no voto.IMG_1229La presidencia de Sebastián Piastri (Nacional), actuando en secretaría de la asamblea, José Luis “Tato” Gallo (Ceibal), con amparo puntual del gerente de la Liga, José Luis Sabarrós. En la sesión del lunes en el Consejo Superior, la asunción del presidente y vice, para luego procederse a la incorporación de los restantes neutrales.
LA DOBLE APROBACIÓN
Aspectos para tener en cuenta. Por ejemplo, la aprobación de la Memoria y el Balance Anual, más la ratificación de los integrantes de la Comisión Fiscal para el próximo período. Más allá de avales, no faltaron rechazos sistemáticos, como el propuesto por Salto Uruguay, que tendía a modificar el artículo 15. Los decanos, en consonancia con otros clubes del círculo superior, tentaron incrementar el valor de cada voto en la asamblea. En el caso de la “A”, de 16 a 20 y la “B” permaneciendo en 12 y la divisional C, con valor de 6. Para la “A” fue la tentativa de recuperar prevalencia. La sumatoria de votos de la “B” y la “C”, más Hindú y Salto Nuevo por ejemplo, una manera de plasmar el rechazo a la pretensión mayoritaria de los clubes de la “A”. Situación incambiada pues: 16, 12 y 6 en el valor de cada voto, desde la “A”, “B” y “C” respectivamente. El contrapunto argumental no faltó entre Roque Escobar (Salto Uruguay) y Mario Altamiranda (Tigre).
RAZONES DE NEGATIVA
Otros tentativas de modificación de artículos fueron encontrando oposiciones reales, sobre todo de los clubes de las dos divisionales menores, pero en algún caso con aliados de la “A” y uno que no desapercibido: Hindú. En tanto Paso del Bote pareció más asociado a la pretensión de los clubes que militan en la Divisional “A” de la Liga Salteña de Fútbol.
TIEMPO CLAVE DEL
FÚTBOL FEMENINO
3 de marzo de 2017, para insertarse en la historia, desde el momento que la Asamblea Anual Ordinaria,avaló la creación del Consejo de Fútbol Femenino, expuesto a consideración por Nacional, Ceibal, Albion. Ferro Carril, River Plate y Salto Uruguay. El fútbol femenino tendrá su propio Consejo, con neutrales incluídos y planificación de campeonatos, más sus propios tribunales en escena y en su momento a conformarse. En la acera de la Liga, casi una centena de jugadoras de diferentes equipos, aguardaron entusiastas la resolución. El Femenino es parte de la Liga Salteña de Fútbol, estableciendo una relación de hecho con lo que es propuesta de OFI, que a su vez sigue lineamientos de FIFA y AUF.
Lo cierto es que ahora llega para la liga, la antesala del fútbol mismo. La Divisional “B” como despegue pactado para el domingo 19 de marzo y la Divisional “A” el 26 de marzo.
RIVER PLATE PROPONE
EL CUADRANGULAR
Será el sábado y domingo de la semana próxima, cuando la Comisión Directiva de River Plate Fútbol club, impulse el desarrollo de un torneo cuadrangular. El local, Salto Nuevo y Nacional a la hora señalada, mientras en las próximas horas se confirmará el restante equipo, con chance abierta para que sea de la “A”. La instancia se enmarca en la celebración del nuevo aniversario de River Plate Fútbol Club, que el pasado 1º de marzo llegó a los 103 años de vida social y deportiva. El trofeo en juego para quien resulte campeón.

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Integrantes de una patota que agredió a dos motonetistas fueron procesados sin prisión por lesiones personales

Los autores no irán a prisión, pero deberán presentarse en la seccional dos veces por semana por un plazo de 60 días, quedando allí por el lapso de una hora.

Un hombre y su acompañante, quienes transitaban en moto por calle Agraciada y Costanera Norte, fueron agredidos a golpes de puño por varios individuos que circulaban en cinco birrodados, al no detener la marcha como le exigieron; además, fueron golpeados con una cadena, por lo que decidió detenerse, trabándose en lucha con uno de los agresores, cayendo al pavimento debido a los golpes recibidos.
En ese momento, intentaron hurtarle su moto marca Vital 110, de color negro, matrícula HIA 3106, no lográndolo, ya que se lo impidió su compañero, hurtándole sí, un casco marca LS2, de color negro, y un juego de herramientas. A raíz de la golpiza, resultó con «herida cortante en región superior derecha, además de leves heridas en cadera y dorso».
Personal policial procedió a averiguar a varias personas al respecto, surgiendo de las declaraciones que, tres masculinos mayores de edad, se encontraban implicados en el hecho, por lo que ingresaron como detenidos. Enterada la Juez Penal de 2do. Turno, ordenó que, mantuvieran situación y fueran conducidos a la sede policial, donde culminadas las actuaciones, dispuso: «el procesamiento sin prisión de J.L.F.F. de 18 años como autor de dos delitos de lesiones personales en régimen de reiteración real y el procesamiento sin prisión de F.R.F.C. de 32 años y F.N.C.O. de 18 años como autores de un delito de lesiones personales, se les impone a todos ellos, como medida sustitutiva a la prisión, su presentación ante la seccional policial correspondiente a su domicilio dos veces por semana, en días no consecutivos, con permanencia de una hora por vez, por el plazo de sesenta días, así como la intimación de evitar todo tipo de incidente o conflicto con los denunciantes y testigo». Interino División I.

A PRISIÓN AUTOR DE HURTO EN OBRA EN CONSTRUCCIÓN
Días atrás, se denunció por parte de un trabajador de una obra en construcción ubicada en la zona céntrica de la ciudad, el hurto de aberturas usadas y nuevas; veinte bolsas de portland; cuarenta varillas de 6, 8 y 10; además de haber constatado daños en la mesada del baño, marcos y puertas.
De acuerdo a información recibida, personal policial procedió a la detención de un masculino mayor de edad, quien no estaría ajeno al hecho, quien fue conducido a la sede policial.
Enterado el Juez Penal de 4to Turno, ordenó que mantuviera situación y fuera conducido a la sede policial, donde una vez culminadas las actuaciones, dispuso: «el procesamiento con prisión de C.M.A.S. de 36 años por la presunta comisión de un delito de hurto en calidad de autor». Intervino División I.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

Con desfile por el microcentro cierra el carnaval esta noche

Carnaval

Todos los detalles han sido tenidos en cuenta para el último desfile de este Carnaval 2017 a cumplirse por el microcentro de la ciudad. Plaza Artigas y Plaza de los Treinta y Tres serán las únicas dos cuadras donde los salteños no deberán abonar entrada mientras que en las restantes el costo de las mismas es de 40 pesos.

La Comisión Honoraria de Carnaval, resolvió además el orden de este último desfile que se desarrollará desde las 21 horas.
– Carroza de las Reinas de Carnaval, Comparsas de Sambas y Lubolos, con la participación del Marqués y Miss Uruguay.
– Cabezudos
– Máscaras sueltas
– Africanitos (agrupación de negros y lubolos de menores)
– Las cuatro agrupaciones de negros y lubolos de mayores
– Grupo Humorista Arlequín
– Batucada Samba y Samba
– Batucada Unidos del Arapey de Termas del Arapey
– Comparsa Beja Flor
– Comparsa Mulambé
– Comparsa Imperio.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

La semana de carnaval culmina con datos positivos y un alto nivel de ocupación en la hotelería de la ciudad

La directora de Turismo de la Intendencia Departamental, María Noel Rodríguez se mostró satisfecha con el resultado de la Semana de Carnaval al ser consultada ayer por EL PUEBLO.
La responsable de turismo a nivel departamental manifestó: «La Intendencia de Salto, gran parte del sector privado, la Policía, en conjunto trabajamos para que el fin de semana largo de carnaval se pudiera disfrutar con prevención, seguridad y actividades para turistas y salteños. Una ciudad llena de actividades culturales pero también con algunas actividades descentralizadas en Arapey, Daymán, en Valentín y Mataojo.
Paseos públicos restaurados, parques termales en óptimas condiciones, naturaleza y buenas prácticas fueron los principales atractivos.
El fin de semana de carnaval se evalúa como muy positivo en base a la afluencia de visitantes en el departamento. Arapey y Daymán registró ocupación completa a nivel de la hotelería y casas de alquiler, de acuerdo a consultas realizadas a los prestadores de servicios.
EN TERMAS DEL ARAPEY
El camping de Arapey registró el pico de campamentos del verano, con más de 4.000 acampantes, de viernes a martes, se vendieron un total 9.477 de los cuales un 50% aproximadamente acamparon por lo menos 2 días.
Sigue siendo una situación compleja el ingreso y las entradas de personas no registradas.
Entradas por día:
Viernes: 1.656 entradas; sábado: 3.283 entradas; domingo: 2.015; lunes: 2.120 y martes 373.
A este número se le suma completos los 3 hoteles privados de alto nivel y toda la oferta municipal cuyo registro no se da en el control pero sí en los hoteles y administración, aproximadamente 1600 personas más registradas.
En Termas del Arapey el día con más afluencia de público fue el sábado y el lunes, este día por el desfile de las comparsas y el cierre con actuaciones musicales.
Hubo coordinación con Jefatura de Policía para que no se pasara a mayores en cuanto a problemas, lo que resultó en un paseo con miles de personas pero tranquilo, donde hubo guerra de agua, música, bailes, festejos y tranquilidad para todos, lo que fue resaltado por los diferentes actores tanto públicos con privados. Desde la comuna reforzamos todos los servicios ante la avalancha de gente recordando que venimos de inaugurar arreglos en las calles del camping y otras y mejorar sensiblemente el camino de ingreso desde ruta tres al predio termal que es de diecinueve kilómetros.
DAYMÁN
En el feriado de Carnaval se ha vendido un total de 11.061 entradas, 2.401 más que el año anterior, de acuerdo al siguiente detalle.
Viernes: 1.022 entradas; sábado: 2.374 entradas; domingo: 3.356; lunes: 2.539 y martes 1.770.
En Termas del Daymán el día con más afluencia de público fue el domingo, que fueron los grupos musicales, Antillanos y La Auténtica.
En Daymán se inauguraron baños a nuevo el pasado año, siendo esta la primera vez de gran afluencia que los usa. Son para hombres y también tienen espacios inclusivos; en tanto en breve comenzará una batería para damas con apoyo del Mintur en ambos casos.
Estos números son sólo del parque municipal, la oferta se complementa con Agua Clara, Acuamania, el Spa y aquellos hoteles que ofrecen servicios de piscinas.
El centro de la ciudad, parque del lago y Salto Grande también registraron buenos niveles de ocupación, concluyó la directora de Turismo.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores

marzo 2017
L M X J V S D
« feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031