Otra inversión malograda

Cuando años atrás se impulsó la denominada Ley de Privatización nos plantamos frontalmente en contra de la iniciativa.
Felizmente fue lo que también entendió como más conveniente la mayoría de la ciudadanía uruguaya que sabiamente rechazó el proyecto.
En aquella ocasión dijimos y lo seguimos sosteniendo, que no se trata de si privatizar o no, si vender o no, o si comprometer o no estos bienes que son de todos los uruguayos.
Lo más importante, es establecer debidamente ¿en qué condiciones se lo hace? ¿Quién lo hace? Y sobre todo ¿para qué?
Veamos. En estos momentos se halla en aplicación el proyecto de asociación público – privada y creemos que es un camino acertado.
Que el interés público y el privado lleguen a un acuerdo para participar equitativa y razonablemente de emprendimientos, nos parece acertado.
No es lo mismo que pretendía años atrás la ley de privatización de los principales bienes y servicios del Estado.
Eso sí, debe también conformarse al mismo tiempo una comisión dedicada a fiscalizar, controlar e informar a la población con absoluta transparencia sobre cada uno de los pasos que se den en este sentido.
La población debe estar informada paso a paso de lo que se hace con sus bienes. Es lo menos que puede hacerse y quien o quienes se desviaran de los objetivos trazados, deben asumir su responsabilidad ante la ley.
Ni más ni menos.
Dicho esto, debemos decir también que consideramos que la explotación de algunos recursos por parte del Estado debe hacerse hoy, sin más demora.
Existen casos puntuales. En Salto, por ejemplo, la perforación infrabasáltica de OSE, pagada por todos los salteños mediante una sobrecuota en el consumo del servicio, permanece ociosa.
La perforación costó más de un millón de dólares y luego hubo que instalar una planta enfriadora con un costo bastante parecido, para poder usarla en la red de agua de la ciudad.
Lo peor de todo es que pronto esta perforación debió ser prácticamente tapiada, porque la nueva planta potabilizadora la volvió innecesaria y hace de esto ya varios años.
Si era imprescindible hacerla o no, sólo los técnicos podrían decirlo.
El tema es que desde entonces esta perforación está ociosa, inactiva. Está también la aspiración siempre latente de la Asociación Cristiana de Jóvenes de poder acceder de alguna manera a ese recurso, que es de Salto y de los salteños, por lo tanto, debería de ponerse de alguna manera a su disposición.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El próximo fin de semana…

El próximo fin de semana estará en Salto el Cardenal de la Iglesia Católica, Mons. Daniel Sturla. Entre sus antecesores recordamos a Mons. Partelli y al Cardenal Barbieri.

Si el tiempo lo permite mañana se iniciarán las clases en todo los centros de educación pública a nivel de escuelas y liceos. Esperemos que para entonces se hayan acallado definitivamente las lonjas del carnaval.

Sucedió en Federal (Entre Ríos, Argentina), donde un médico del nosocomio ingresó violentamente a la oficina del Director y luego de increparlo, lo agredió físicamente, rompiéndole la nariz, según denunció el propio Director.

En Concordia se llevan adelante gestiones para tratar de reactivar los vuelos comerciales, que como en Salto también han quedado inactivos desde hace bastante tiempo.

Lo que fue el aeropuerto Pierrestegui, cercano a la ribera del río Uruguay del lado argentino, dejó de funcionar para los vuelos a Buenos Aires que en algún momento fueron utilizados también por gente de Salto.

Finalmente la lluvia puso un oasis de disminución de las temperaturas que se estaban viviendo en la región desde hacía varios días. Hasta la medianoche, la madrugada anterior, el pluviómetro de EL PUEBLO apenas marcaba ocho milímetros de lluvia.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Controles por Leishmaniasis se hacen a menor ritmo luego de que se retiró la condición de “emergencia sanitaria” en Salto

Fl lunes vamos a ir a visitar a este señor (que denunció públicamente la muerte de su mascota con Leishmaniasis), vamos a ir a la casa y vamos a hacer los controles en la zona”, dijo el encargado de Zoonosis en Salto, Eduardo Supparo, ante la consulta de EL PUEBLO por la preocupación que un vecino de la zona céntrica planteó a este medio por los casos de Leishmaniasis canina y la falta de controles.
Supparo, afirmó que “la vigilancia epidemiológica se sigue haciendo”, y reconoció que luego de que se le quitara a Salto la veta de emergencia sanitaria, estos controles no se pueden hacer al mismo ritmo y con la misma celeridad a como se venían practicando antes. Puntualmente sobre la inquietud planteada por un vecino de la zona céntrica que reclamó más controles sobre la enfermedad, el encargado de Zoonosis dijo “está bien (que la haga)”.
Asimismo, inmediatamente afirmó: “el lunes vamos a ir a visitar a este señor, vamos a ir a la casa y vamos a hacer los controles en la zona”.
UNA ENFERMEDAD QUE VINO PARA QUEDARSE
Sobre la cantidad de casos de canes diagnosticados con Leishmaniasis en lo que va de este año, Supparo dijo que “no son muchos, pero aparecen”.
También, reconoció que “es una enfermedad que vino para quedarse y la idea es que se enferme la menor cantidad de perros posibles y evitar que se enfermen humanos. Ese es el trabajo que venimos haciendo desde que empezó la enfermedad”, comentó.
LA COLABORACIÓN DE LA POBLACIÓN
Más allá del trabajo que realiza Zoonosis, Supparo remarcó la necesidad de que la población tome conciencia de la problemática que genera esta enfermedad y solicitó colaboración de la población.
“Nosotros venimos haciendo un determinado trabajo y otro tanto deben hacerlo las personas, que tiene que ver con la limpieza de los fondos, el retiro de la basura, la prevención en los perros y en los seres humanos, aceptar las medidas de control que les indicamos y recomendamos. Es eso”, puntualizó.
A MENOR RITMO
El jerarca de Zoonosis, fue enfático al señalar que “la vigilancia epidemiológica se sigue haciendo” por parte de las autoridades respectivas pero a menor ritmo luego que se retiró a Salto de la condición de emergencia sanitaria en que se lo había declarado por la cantidad de casos de perros con Leishmaniasis que ponían en riesgo la salud de la población.
Sobre dichos controles Supparo comentó: “no los podemos hacer a la velocidad de la gente o a la velocidad de la enfermedad”, concluyó .
SACRIFICARON 12
PERROS EN UN MES
Vale recordar que en la edición de ayer, un vecino de la zona del centro afirmó a esta redacción que en un mes y medio fueron sacrificados doce canes con Leishmaniasis. Ante la muerte de su mascota portadora de esta enfermedad, decidió hacer pública su preocupación por lo que considera la falta de controles por parte de las autoridades competentes.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Es el centralismo que no quiere aflojar los recursos comprometidos a determinados emprendimientos

Gustavo Varela era edil del Partido Nacional cuando surgió el tema del IMAE Cardiológico en una columna de opinión del Dr. Néstor Albisu, recogiendo el guante y realizando el planteo desde el punto de vista político. De eso ya hace unos cuantos años. Hoy el tema ha vuelto al tapete y se encuentra participando de la comisión interinstitucional que se ha formado a instancias de la Asociación de Profesionales de la Comunicación (APC).

- Tras la interpelación al ministro de Salud Pública Jorge Basso y a su expresión negativa de instalar un IMAE Cardiológico en Salto, ¿piensa que el gobierno ha utilizado este tema durante todos estos años como estrategia electoral?
– Esto es un tema típico del centralismo del Uruguay. Los departamentos del interior, y más los que están al norte del río Negro, padecen el problema del centralismo.
Los que están en la zona metropolitana, la cubeta de allá abajo, en el sur, toda aquella zona que va desde Colonia, Montevideo, Canelones y se va hasta Maldonado, toda esa cubeta sureña, es la que absorbe la mayor cantidad de gustavo varelarecursos del país. No se olvide que esa cubeta se lleva alrededor del 70 al 80% del PBI total del Uruguay, y el resto del país se lleva tan solo un 10%.
Salto, con todo lo que lo vemos de pujante, pesa económicamente en el país no más del uno y medio al dos por ciento en el PBI total del país. Así que esa es la magnitud que tenemos del centralismo.

- ¿Y eso a qué nos lleva?
– A que no quieren aflojar, indudablemente, los recursos que se están utilizando en el sur, donde hay infraestructuras armadas, hay equipos trabajando en todas las áreas y en todos los temas, y en la salud también.
En aquel momento, cuando empezamos a trabajar por el IMAE para Salto, había cinco IMAE que estaban trabajando y distribuidos a no más de cinco kilómetros del Obelisco de Montevideo.
Es decir que si uno agarraba al Obelisco y trazaba una circunferencia a su alrededor, en un radio de cinco kilómetros teníamos cinco IMAE, y nos decían que era imposible poder crear más IMAE en función de que no había el volumen de gente en el interior, etcétera, etcétera.
Hasta que después, inauguraron dos IMAE más en el sur, quiere decir que no había un problema de que ya estaba con la capacidad colmada, que incluso eclosiona en un famoso episodio del IMAE en el Hospital Militar en donde se habla de un problema de connivencia entre parentelas de jerarcas comunistas, que son los que llevan adelante ese IMAE.
O sea que es un problema del centralismo, que no quiere aflojar los recursos, que están comprometidos a determinados emprendimientos económicos, que si le sacan esos recursos, muy probablemente esos emprendimientos económicos fracasen, porque están sustentados justamente en los aportes que el gobierno, vía impuestos, extrae a la ciudadanía para volcarlos a esos emprendimientos.

- ¿Ese compromiso económico con esos emprendimientos se complica a la hora de analizar el actual estado de situación de la economía del país?
– Imagínese que si había problemas económicos cuando había exuberancia de recursos en estos años pasados, 2007, 2008, 2009, en el período de Mujica que había una bonanza y plata desparramada por todos lados, ahora que hay escases de recursos y que cada vez va a ser peor, indudablemente que ahora los problemas son mucho más graves.
Pero ante el problema del centralismo, ¿qué es lo que se le enfrenta? La vida de los que vivimos acá. Nosotros tenemos muchas menos chances de sobrevivir a un episodio o accidente cardiovascular que los que viven en el sur, debido a que el episodio cardiovascular precisa que antes de las dos horas de dicho episodio se haga una intervención, como el cateterismo, angioplastia, etcétera.
Lo que decimos es que los del sur tienen siete IMAE, ¿por qué no pueden aflojar uno? Creo que el día de la interpelación lo más claro fue lo que dijo el exintendente y actual diputado (Omar) Lafluf, que dijo, «y bueno, ¿cuál es el problema? Cierren uno», a pesar que de si cierran uno, todavía siguen conservando seis y tienen seis veces más chances de sobrevivir que los que tenemos los habitantes del interior.
Hay gente en la comisión intersectorial que formamos en el Centro Comercial que ha perdido a sus hijos en función de que no han podido hacerlo llegar a tiempo a un IMAE.
El otro día nos explicaban cuál había sido la peripecia de querer llegar a un IMAE en Montevideo cuando el IMAE estaba pronto acá en Salto, porque pasó cuando ya estaba instalado acá, y no pudieron hacerlo funcionar porque el Ministerio de Salud Pública les advirtió que si lo hacían funcionar, muy probablemente iban a cometer un delito.

- El Sanatorio Americano de Montevideo que responde a FEMI, tiene un IMAE Cardiológico y quien está a cargo, el Dr. Tomás Dieste, aseguró en Salto la semana pasada, el compromiso de dicho sanatorio de trabajar junto con Salto…
– El Sanatorio Americano aseguró tener equipos las 24 horas del día en Salto, o sea, no es que si hay algún problema los traemos en avión, no, el Sanatorio Americano aseguró tener una vigilancia las 24 horas de cada día en Salto. Entonces, ¿qué están esperando?

- En Uruguay gobierna el mismo partido político que en Salto, ¿qué aporte podría o debería hacer el Frente Amplio con el gobierno nacional en este tema?
– Ya he mencionado en un escrito que hice, que no nos toma por sorpresa lo que ha sido la respuesta del Ministerio de Salud Pública, sabíamos que iba a ser así, no había otra chance de que nos contestaran que no nos podían dar la autorización. Ahora, a renglón seguido digo, hay una buena noticia, está en nuestras manos ver qué presión podemos empezar a meter en el tema, porque acá lo que se trata es de que somos una comisión intersectorial, venimos de diferentes sectores, partidos políticos, comunicadores, hay organizaciones sociales, barriales, hay un sinfín de organizaciones alrededor.
Bueno, cada uno de nosotros tenernos que hacer la presión en donde podamos hacer, y los integrantes de los partidos políticos lo que tenemos que hacer es poner la presión en lo que son las organizaciones nacionales.
Vamos a ser bien sinceros, todos los partidos políticos padecemos de los problemas del centralismo, todos, acá yo no le quiero achacar únicamente la responsabilidad al Frente Amplio.
Todos los partidos políticos tenemos gente que son centralistas, así que lo que tenemos que hacer los dirigentes del interior es convencer de que acá no le estamos queriendo sacar ningún privilegio a ellos y no nos queremos poner encima de nuestros hombros ningún privilegio, lo que queremos es tener las mismas chances, ser los mismos ciudadanos que los que viven en Montevideo.
Y acá, una gran responsabilidad les cabe también a los representantes del partido de gobierno, tanto a nivel nacional como a nivel departamental, del Frente Amplio, en hacer la presión en los lugares donde tienen que hacerla, a los efectos de que se permita que acá se igualen las oportunidades.
Acá no se quieren privilegios, solo queremos igualar las oportunidades. Tenemos menos chances, queremos tener las mismas.

- ¿Y se puede lograr ese aporte desde el FA? Le pregunto porque en la interpelación hubo dos mociones, una que aceptó lo dicho por el ministro, que fue votada por una diputada salteña, y la otra que encomendaba al Ministerio a trabajar para poder concretar un IMAE en Salto, y que fue votada solo por la oposición…
– Bueno, entonces los demás tendremos que seguir metiendo la presión en donde tengamos que meter.
El periodismo también debería jugar un rol preponderante en esto cada vez que venga a Salto una jerarquía de Montevideo, hay que presionarla preguntándole cuáles son las verdaderas causas por las que no se puede lograr un IMAE para Salto. Además, han cambiado las circunstancias porque acá no se quiere inaugurar ahora un nuevo IMAE sino que lo que se quiere hacer es una extensión del IMAE del Sanatorio Americano en Salto.
O sea que no se trata de inaugurar uno nuevo. Es más, el propio Sanatorio Americano ha dicho que si tiene gastos en traslados, y en lo que sea, se pueden achicar los gastos.
Otro de los problemas que aduce el gobierno es que si autorizan el IMAE en Salto muy probablemente la Zona Este del país, como Cerro Largo, Treinta y Tres, iba a presionar, que termina siendo el riesgo que asumiría el gobierno si autorizaba el IMAE en Salto. Bueno, lo que resolvió Salto fue decir que no pretende la instalación de un nuevo IMAE, sino que lo que queremos es una extensión de uno que ya está instalado a través del Sanatorio Americano, que ya nos aseguró que no tienen ningún problema en venir al interior para atender a los pacientes.
Así que cada uno, dentro de nuestros ámbitos, lo que tenemos que hacer es presionar, y si alguno queda por el camino, lo lamento, pero tenemos que seguir por ese camino.

- Esta lucha por el IMAE, ¿no debería ser encabezada por el ciudadano número uno del departamento e ir detrás de él todos encolumnados sin ninguna bandera política?
– Si bien el doctor Juan Pablo Cesio concurre permanentemente a todas las reuniones, indudablemente que la figura del intendente es determinante, sin despreciar la figura del doctor Cesio. Al principio, cuando nosotros instalamos el tema en Salto, lo que hicimos fue decirle al intendente de aquel entonces, (Ramón) Fonticiella, que tenía que venir a sentarse a liderar, y como primera figura del departamento ponerse al frente y a Fonticiella no le quedó otra.
Después, lamentablemente, se fue desvirtuando hasta que por allá nos sacaron de la comisión, hasta me acuerdo que en un momento dije que vayan y que se saquen la foto ellos anunciando la instalación del IMAE, y en definitiva, la foto nunca pudo salir, porque la ministra de aquel momento, María Julia Muñóz, hizo unas declaraciones desastrosas.
Pero Lima tiene que aparecer, indudablemente que su figura será determinante, porque es la que los salteños eligieron para que gobernara el departamento.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

La segura promesa que un 5 de marzo Quiroga y el destino truncaron de un balazo

Un 5 de marzo, hace hoy 115 años, Horacio Quiroga mataba accidentalmente de un balazo a su amigo Federico Ferrando, también poeta y también salteño, aunque el episodio ocurrió en Montevideo, en 1902.
Hacía poco tiempo que se habían radicado en la capital del país varios jóvenes salteños, todos escritores y amigos: Alberto Brígnole, José María Fernández Saldaña, Asdrúbal Delgado, Julio Jaureche, Federico Ferrando y Horacio Quiroga.
Todos rondaban los veinte años (Ferrando había nacido en 1877 y Quiroga un año después) y conformaron uno de los cenáculos más importantes que tuvo el país (sólo comparable con la “Torre de los Panoramas”, de Julio Herrera y Reissig): el “Consistorio del Gay Saber”, cuya actividad se truncó inmediatamente después del trágico episodio protagonizado por Quiroga y Ferrando.
El grupo no logró sobrellevar la tragedia y se disolvió casi de inmediato. Principalmente por la temprana edad con la que perdió la vida, es muy poco lo que se ha conservado de lo escrito por Federico Ferrando. Entre esos escritos está este poema:
Encuentro con el marinero
(fragmento)
-Marinero célebre, que lo serás un día,
¿Por qué sobre el muelle envuelves tu ropa?
¿Es que vas para Europa
o tomarás el vapor que lleva a Alejandría?
Aún no sabes el punto, eso se adivina
en tus ojos celestes, que casi están oscuros.
Hay en ellos un llanto.
¿Por qué ocultas tu llanto, marinero de alma divina?
Tu traje es bien limpio y en el paño se ve un color
que parece el color del café.
¿Acaso fue tejido en la Arabia feliz?…

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Se viene el primer estreno cinematográfico uruguayo del año: la película “El sereno”

El lanzamiento se realizó en el Festival de Cine de Punta del Este (que se desarrolló entre el 12 y 19 de febrero), y llegará a las salas comerciales a partir del próximo jueves 9 de marzo. Es el primer estreno uruguayo del año: la película “El sereno”, que tiene como protagonista al reconocido actor argentino Gastón Pauls, de exitosos trabajos tanto en películas como telenovelas de la vecina orilla. El sereno es la ópera prima de la dupla Juacko Mauad y Oscar Estévez (coguionista de otras películas uruguayas de suspenso como La Casa Muda y Dios Local). Junto a Pauls, son parte del elenco destacados actores uruguayos, como César Troncoso, Álvaro Armand Ugon, Valentina Barrios y Cecilia Caballero, entre otros.
Fernando (Gastón Pauls) es el nuevo sereno de un enorme depósito que está por ser demolido. Una noche escucha ruidos extraños y descubre una reja abierta que debería estar cerrada. Intrigado, y a pesar de no estar permitido, se aventura al segundo piso, sin siquiera sospechar lo que allí lo espera.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Federico Ferrando: “abrió una segura promesa que malogró el destino”

El escritor Telmo Manacorda (1893-1954) expresó: “Federico Ferrando tiene que ser el primero, porque tenía mucho talento, porque está muerto y porque fue muy original siendo muy hondo. La llama de su juventud ardió retorcida por la disidencia espiritual con el medio, y su ánima lograba florecer los cálices primeros, cuando la fatalidad puso repentinamente la mano invisible que corre la cortina. Raro, optimista, fuere, nada dejó definitivo, ya lo decimos, pero abrió una segura promesa que malogró el destino. Cabalgando con el tiempo puede esperarse todavía el regreso de su espíritu pronto a florecer, que viene con distinto nombre, a abrir las rosas nuevas del antiguo rosal… Entre todas las cosas sueltas de aquella primavera desconcertante, recuérdase el famoso soneto ‘La tarántula’, que Horacio Quiroga atribuyó a Numa Pampilio Llona. Bien merece leerse, por otra parte, esa ‘locura célebre’ que nadie entendió y que Ferrando publicó en el Almanaque artístico del Siglo XX, con el rótulo de ‘Encuentro con el marinero’, y la fecha del 18 de setiembre de 1901. Se trata –y esto lo digo en su elogio-del mayor escándalo artístico presentado en el país”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Zaida Jure de Van Dyck Digital realiza curso sobre fotografías de recién nacidos y embarazadas en Miami

Plasmar en imágenes los primeros días de vida de un hijo o el momento en que la madre espera con ilusión su llegada, se transforma en un recuerdo que rememora cada instante de esa etapa tan especial.
La fotógrafa Zeida Jure, de la firma Van Dyck Digital (Joaquín Suárez Nº 20) trabaja con bebés y niños desde hace 14 años, pero con recién nacidos hace tan solo tres años, por eso se encuentra realizando un curso de capacitación para profundizar sus conocimientos en el área.
Por tal motivo, viajó el próximo 2 de marzo a Miami para participar del curso que ofrece la especialista a nivel internacional en el tema, la fotógrafa Ana Brandt.
Jure, comenzó a capacitarse a distancia en fotografías con bebés cuando su hijo tenía tan solo ocho meses y desde entonces ha innovado en el tema de la fotografía con niños pequeños en el medio.
Ahora, comenzó un curso del 2 al 7 de marzo para profundizar sus conocimientos en el arte de la imagen digital. Serán días de trabajo muy intensos con jornadas de entre 9 y 10 horas y de mucho aprendizaje.
Para acceder al curso, la joven fotógrafa salteña debió enviar material de su trabajo lo que le permitió ser seleccionada y participar junto a fotógrafos de diferentes partes del mundo.
LOS CUIDADOS
DEL RECIÉN NACIDO
En diálogo con EL PUEBLO, Jure destacó las particularidades de trabajar con niños tan pequeños. Los cuidados del recién nacido son otros, desde la seguridad del bebé, cómo sostenerlo, cómo moverlo, hasta los elementos que se usan en la sesión como telas hipoalergénicas de excelente calidad que no transmitan ninguna molestia a los bebés.
“Un bebé recién nacido es muy inestable y a veces si hay que hacer una sesión de fotos con un niño que tiene tan solo siete días de nacido, es algo que requiere mucho cuidado”, comentó.
RECORDAR LO LINDA
QUE ESTABA MAMÁ
La especialización del curso que Jure está realizando implica también técnicas para la fotografía de madres embarazadas. “Recibimos muchas mamás que con toda su ilusión quieren dejar registrado ese momento que viven y que es tan especial para ellas y desde mi posición como mujer y como madre que también soy, puedo entenderlas mucho mejor y las recibo desde otro lugar. Muchas veces la mujer manifiesta cierto pudor en ese estado, sobre todo con aquellas imperfecciones que pueden aparecer como consecuencia del embarazo. A veces las mamás nos sentimos hinchadas, que estamos feas, que estamos gordas o con estrías y eso es algo que se cuida mucho también, sobre todo que la mamá se sienta cómoda, pase un buen momento y guarde un lindo recuerdo. Después con la post producción esas imperfecciones desaparecen y la magia de la fotografía permite dejar un lindo recuerdo, lo linda que estaba la mamá en ese momento y la luz que transmitía desde ese estado tan especial para ellas”, comentó Jure.
Este nuevo curso, será sin dudas una rica experiencia que le permitirá a Jure profundizar en el conocimiento del arte fotográfico y la manera de plasmar en una imagen esos momentos tan especiales como la llegada de una nueva vida.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un hombre fue rapiñado de madrugada en Salto Nuevo

Dos confusos hechos incluyó la crónica policial de la mañana anterior. En ambos casos por motivos supuestamente ignorados, personas desconocidas agredieron físicamente a otras personas. Una persona fue asaltada en Salto Nuevo, por dos desconocidos, mientras que en el segundo caso, una persona conocida se apersonó a su domicilio agrediéndolo verbal y físicamente. El tercer hecho de estas características supuestamente fue originado por un siniestro de tránsito. A consecuencia del mismo un hombre que guiaba una moto resultó agredido por otros dos. En ninguno de los casos se informó de lesiones de gravedad.
MOLESTIAS
Un hombre mayor de edad denunció que durante todo el día de ayer (por el viernes último) le tiraron piedras al techo de su finca, desconociendo la procedencia de las mismas, no siendo la primera vez que ocurren estos hechos. Investiga Seccional 3ra.
RAPIÑADO CON
UN CUCHILLO
En tanto otro hombre mayor de edad denunció que en la madrugada del mismo día caminaba por Avenida Solari y al llegar frente al Estadio Bernasconi fue sorprendido por dos masculinos quienes en primera instancia le solicitaron una moneda y posteriormente mediante amenazas con un arma blanca le exigieron que les diera lo que tuviera entregándoles la suma de $ 1.500 y un celular marca Samsung J7 de color dorado con protector de color azul. Investiga Seccional 3ra.
CHOQUE DE MOTOS
TERMINÓ A LOS GOLPES
Un masculino mayor de edad denunció que en la noche de ayer circulaba en su moto por calle Silvestre Blanco y al llegar a la intersección con calle Ferrocarrilera de improvisto se le atravesó una moto conducida por un masculino, la cual casi lo hizo caer, a lo que el lo insultó y el otro respondió a los insultos y posteriormente lo agredió físicamente llegando otro masculino quien también comenzó a agredirlo físicamente, luego unos vecinos separaron y se retiró del lugar. Investiga Seccional 5ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

a murga Don Timoteo y comparsa Yambo Kenia, resultaron vencedoras del Carnaval uruguayo

Montevideo, 4 mar (EFE).- La murga Don Timoteo y la comparsa Yambo Kenia se alzaron hoy como ganadoras del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Uruguay, considerado el más largo del mundo y la mayor fiesta popular del país.“Un total de 44 murgas, humoristas, revistas, parodistas y comparsas de negros y lubolos -blancos pintados de negro- participaron en el certamen, que se celebró desde el pasado 26 de enero en el Teatro de Verano de Montevideo y finalizó esta madrugada con el anuncio de los vencedores. En la categoría de murgas, una de las más emblemáticas, ganó Don Timoteo con 1.479, seguida por La Clave -1.471-, La Gran Muñeca -1.438-, y vencedora del año pasado, Patos Cabreros -1.405- y La Trasnochada, con 1.368 puntos. Con 1.441, se impuso Yambo Kenia en la categoría Sociedades de Negros y Lubolos, la parte del Carnaval uruguayo vinculada al mundo afro y la música del candombe.
Luego se ubicaron en segunda posición, C1080, ganadora de 2016, y Sarabanda, ambas con 1.394 puntos, y Tornar de Tambores -1.371-. Por su parte, los Nazarenos consiguieron el primer premio en la categoría de parodistas; Cyranos en la de humoristas y House en revistas (teatros). Los primeros y segundos lugares de las cinco categorías que componen el certamen volverán a presentarse esta noche en Montevideo para que quien lo desee pueda disfrutar de sus espectáculos una vez más.
Con una duración de casi dos meses, el Carnaval del país sudamericano es la fiesta popular más querida y reconocida en el país.“
Esta celebración es una mezcla de tradiciones europeas y africanas con murgas y espectáculos de escenario derivadas del carnaval gaditano (Cádiz, España), y con desfiles de agrupaciones de tambores al ritmo del candombe, herencia de los esclavos que llegaron a Uruguay en tiempos de la colonia.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

La situación en la producción de cebollas es la misma en todo el mundo

PRIMERA PARTE
La situación en el sector de la cebolla es la misma en todo el mundo: baja demanda y grandes volúmenes disponibles que están presionando los precios a la baja y afectando al estado de ánimo del mercado.
Aunque las exportaciones podrían ser una solución para las decepcionantes ventas, esa posibilidad no se presenta en ningún sitio. En todo el mundo, los almacenes están abarrotados de cebollas y los comerciantes tienen que hacer frente a la baja demanda. Europa tiene más cebollas almacenadas de las que el mercado necesita actualmente. En América, la situación no es distinta, dado que la temporada ha comenzado temprano en México y Perú, tiene una cosecha cuantiosa, por lo que el estado de ánimo en el mercado de Estados Unidos dista mucho de ser bueno. Pese a que hay distintos países que miran con esperanza hacia el mercado, las posibilidades de que se produzca una recuperación son limitadas. Los exportadores holandeses de cebollas hablan sobre un cambio significativo en las condiciones meteorológicas en Europa del Este o de una mala cosecha en Brasil.
Países Bajos: Los empacadores, entre el precio de los sacos grandes y los precios al productor
La demanda actual en el mercado holandés de la cebolla es baja en estos momentos. Con la pérdida de África, hay pocas alternativas disponibles, en especial dado que Europa del Este es abastecida, principalmente, por Alemania, Austria y Polonia. Por lo tanto, los exportadores holandeses no se muestran optimistas. Partiendo de las existencias disponibles, se ha estimado que cada semana se debería exportar un total de 17.000 toneladas. El año pasado se pudo alcanzar esa cifra, pero hubo una gran demanda de los clientes europeos y de Brasil que ahora no existe. La mala cosecha brasileña o el rápido aumento de las temperaturas en Europa del Este (que afectaría a la calidad) son los escenarios que se cree que posibilitarían una recuperación.
España acusa la ausencia de exportaciones a Brasil
España dispone de stocks más grandes a estas alturas del año en comparación a la campaña pasada, algo que se debe a la buena calidad que está presentando de momento la cebolla almacenada y por tanto, la ausencia de mermas. Cabe recordar que en el ejercicio anterior se hubo que retirar mucha cebolla por problemas de humedad.
Por esta razón, el sector espera disponer de suficiente cebolla almacenada hasta la llegada de la nueva cosecha, que llegará con retraso a mediados de abril o principios de mayo. Lo más probable es que no sea necesario importar cantidades significativas.
De momento, se sabe que hay una ligera reducción de la superficie plantada de cebolla en España, según informan las casas de semillas, aunque aún hay incertidumbre sobre cómo afectarán a la calidad de la cebolla los temporales que han azotado a varias zonas importantes de producción durante el invierno.
La bajada de las exportaciones a países terceros ha llevado que junto a España, los demás países europeos inunden el mercado y haya presión de los precios en Europa. Concretamente, España ha notado mucho la ausencia de Brasil como destino de exportación, ya que este año han podido abastecerse sí mismo.
Todo podría cambiar si, por ejemplo, Costa de Marfil y Senegal abren las fronteras para que Holanda y España – que desde la temporada pasada tiene autorización para exportar- introduzcan sus cebollas.
Esto ayudaría a que el mercado europeo se descongestionara.
Grandes existencias en Alemania
Según las últimas cifras del mercado alemán, las existencias son considerablemente superiores que el año pasado. Está previsto que la producción alemana esté disponible más tiempo este año, de forma que se reducirá el potencial de exportación de países como los vecinos Países Bajos. El precio es estable, en torno a 11 y 13 euros por cada 100 kilos.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Eduardo Barre fue designado como nuevo director de la Dirección General de Servicios Ganaderos del MGAP

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, designó al Dr. Eduardo Barre como nuevo director de la Dirección General de Servicios Ganaderos (DGSG).
En la resolución firmada por el Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, se indica que la designación es a partir del 10 de marzo de 2017. Barre sustituye al Dr. Francisco Muzio, quien se acogió a los beneficios jubilatorios luego de una amplia y prestigiosa trayectoria que incluye la dirección de la DGSG en los últimos 12 años.
Está prevista la realización de un acto oficial. Será el miércoles 8 de marzo a las 14:30 horas, en la Sala de Conferencias de DILAVE. En esa instancia, también será homenajeado el Dr. Francisco Muzio. En el acto participarán autoridades nacionales, gremiales y otros representantes empresariales.
El Dr. Barre está vinculado al MGAP desde hace 39 años. Se desempeñó en el MGAP como Adjunto a la Dirección de División de Sanidad Animal desde el año 2015. En 2009 asumió la coordinación de Campo de la División Sanidad Animal. Desde el 2006 hasta la fecha se desempeñó como encargado de la Estación Cuarentenaria.
Previo a ocupar ese cargo, desde 1994 al 2005 fue Técnico del Departamento de Comercio Internacional y Barreras Sanitarias del Puerto de Montevideo. Desde 1989 a 2003 fue Integrante del Grupo de trabajo en la Lucha contra la Garrapata Proyecto BID-DGSV-MGAP. Desde 1988 a 1991 fue designado Subjefe del Departamento de Lucha Contra la Garrapata en la Dirección de Sanidad Animal – DGSV – MGAP.
En 1988 se desempeñó en un Cargo Profesional Universitario. Desde 1978 a 1988 trabajo como ayudante veterinario y administrativo en la Dirección de Sanidad Animal.
Asimismo, en el ámbito privado se desempeñó como Director Técnico de Laboratorios de Especialidades Farmacéuticas Veterinarias y Nutricionales para animales, desde 1991 a la fecha.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Faena acumulada de bovinos es un 12% superior a igual período anterior

Según datos aportados por el Instituto Nacional de Carnes (INAC), en la semana anterior, la faena semanal de bovinos fue de 49.622 cabezas disminuyendo un 2% respecto a la semana anterior.
El volumen faenado acumulado en el año 2017 es mayor en 12% al mismo período del año 2016, en dicho período (1º de enero y 25 de febrero de 2017) en establecimientos habilitados a nivel nacional, se han faenado un total de 374.050 cabezas, correspondiendo un 52% a vacas y un 46% a novillos.
Ente el 1º de enero y el 25 de febrero de 2017, la faena de ovinos fue un 36% superior a la alcanzada en igual lapso del año anterior, en dicho período, en establecimientos habilitados a nivel nacional, se faenaron un total de 153.583 cabezas, de las cuales un 32% fueron ovejas, un 18% fueron capones y un 46% fueron corderos.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Merino de cabañas Jones y Poll Dorset de Limitour se venden el martes en el local de la Asociación Agropecuaria de Salto

Este martes, a partir de las 17.30 horas en el local de la Asociación Agropecuaria de Salto, Zambrano y Cía. llevará a cabo el tradicional remate de los Merino Australiano de cabañas La Corona de Ana Mirtha Jones de Azambuja e Hijos y Los Manantiales de Sylvia Jones de Pérez e Hijos, con los Poll Dorset de Cabaña Salto de Limitour SRL como cabaña invitada.

La financiación será de Scotiabank, y el evento será transmitido por rematesagrouno.com.

110 CARNEROS Y BORREGOS Y 300 OVEJAS Y BORREGAS MERINO

Álvaro Arrieta (escritorio Zambrano), Eduardo Texeira, Sara Azambuja Jones y Juan Pérez Jones en ocasión de dar a conocer  los detalles del remate.

Álvaro Arrieta (escritorio Zambrano), Eduardo Texeira, Sara Azambuja Jones y Juan Pérez Jones en ocasión de dar a conocer
los detalles del remate.

En ocasión del lanzamiento del remate, Juan Pérez Jones, integrante de cabaña Los Manantiales, indicó que se trata del 13º remate anual de La Corona y Los Manantiales, y como todos los años se traen reproductores machos, carneros y borregos. En esta oportunidad serán 110 carneros y borregos, y diferencial que tiene este con otros remates -manifestó- es que siempre se propone la venta de vientres, este año son alrededor de 300 ovejas y borregas donde entran con evaluación genética, ovejas planteleras, y borregas y ovejas generales.

ANIMALES BALANCEADOS, FINOS CON BUENOS PESOS DE CUERPO Y VELLÓN

En cuanto a la característica de las cabañas, si bien es bastante conocido, Pérez Jones, recalcó que dentro de los lotes de lanas del país, “somos de los reconocidos por ser no sólo de los más finos, sino también por la calidad de nuestras lanas”. Asimismo destacó que “si bien son lotes finos y los animales son finos, en las evaluaciones genéticas nuestros carneros se han destacado siempre no solo en los índices afinadores que el INIA (Instituto de Investigación Agropecuaria) entrega todos los años al mejor padre evaluado y hemos sacado el primer premio como padre lanero y como padre doble propósito, es decir que buscamos un animal balanceado, pero dentro de lo más fino posible con buenos pesos de cuerpo y de vellón”.

HAY QUE SEGUIR AFINANDO

Teniendo en cuenta los buenos precios que tienen hoy las lanas finas, el cabañero manifestó que “somos convencidos que hay que seguir en lo posible afinando los lotes de lana, estuvieron un año donde las diferencias de precios se acortaron entre finura, pero en un negocio no se piensa en un par de años, creo que lo coyuntural fue eso; cuando se juntaron los precios y había poca diferencia”.
“Lo claro es que las lanas, las finas no es sólo porque sean finas, sino porque tienen un uso diferencial, hay cantidad de nuevos usos, en distintos tipos de prendas; las más caras y delicadas se hacen con esas lanas, eso no tiene vuelta atrás y además no hay una fibra sintética que se le compare”.
Pérez Jones agregó que están las herramientas de evaluaciones genéticas, si se puede seguir afinando, manteniendo o aumentando peso de cuerpo y peso de vellón, “no entiendo cuál es el motivo (para no hacerlo), porque si alguien tuvo problema para vender algún lote fino en algún momento, no me he enterado. Creo que cuando se manifiestan estas diferencias de precios, y se analizan en un lapso largo de tiempo, que los empresarios agropecuarios del norte en condiciones extensivas no lo piensan en un año, tienen las ovejas porque es un muy buen complemento y en muchos casos el rubro principal de su producción y eso no lo cambian porque un año haya circunstancias distintas”.

ANIMALES EN CONDICIONES ÓPTIMAS

Por su parte Sara Azambuja Jones, integrante de cabaña La Corona agregó que la financiación será de Scotiabank con 120 días libres, y recordó que el catálogo con toda la oferta está disponible en la página web del escritorio Zambrano.
“Los esperamos a todos para que puedan hacer sus buenos negocios”.
Azambuja Jones agregó que si bien fue un año duro para la preparación debido a las abundantes lluvias, han logado que los animales lleguen en óptimas condiciones como todo los años.

POLL DORSET DE LIMITOUR

El Dr. Eduardo Texeira, en representación de Cabaña Salto, de Limitour SRL, realizó la invitación al evento, indicando que en lo que respecta a la oferta de la cabaña, se ofrecerán 30 carneros pedigree y puros por cruza, 10 ovejas de pedigree y 30 ovejas puras por cruza.
En cuanto al plazo en el caso de Poll Dorset, la financiación es de 6 meses, hasta un año.
Quien pague al contado tendrá un 5% de descuento y quienes retiren los animales dentro de las 24 horas posteriores a la venta, tendrán un 3% de descuento.
En lo que respecta a la parte sanitaria, manifestó que todos los carneros están garantidos desde el punto de vista reproductivo.

BUENOS RESULTADOS EN CRUZAMIENTOS

El profesional recordó que el Poll Dorset es una raza carnicera con un alto crecimiento, se ha probado en Uruguay que cruzando con Merino, Ideal o Corriedale, ha dado muy buenos resultados.
En el caso de la cruza con el Merino es una ecuación económica muy buena, en el Ideal es un cordero con un alto crecimiento y en el caso del Corriedale, es un cordero muy pesado. Es una raza principalmente cruzante, para corderos y no va en dezmero de ninguna de las otras razas, sino que simplemente es un arma para utilizar en alguna parte de la majada.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Irresponsabilidad y falta de control a motos forman cóctel mortal en Paraguay

Alberto Peña. Asunción, 4 mar (EFE).- La irresponsabilidad de los motociclistas y la pasividad policial en el control del uso del casco, entre otras infracciones, forman un cóctel mortal en Paraguay, donde en los últimos 10 años se ha disparado el número de muertes por accidentes de moto, con el consiguiente sobrecoste para el presupuesto sanitario.
Las cifras anuales de muertos en accidentes de motocicleta en Paraguay han pasado de 20 fallecidos hace una década a 800 en la actualidad, explicó a Efe el director del Hospital del Trauma en Asunción, el doctor Aníbal Filártiga, quien atiende a diario a los accidentados que sobreviven y llegan al sanatorio.
Tratar constantemente fracturas abiertas de cráneo tras accidentes de motocicleta, por no utilizar el casco, ha hecho de Filártiga una de las voces más críticas a la irresponsabilidad de conductores y a la inacción de las autoridades.
Y eso que la normativa es clara en su artículo 76, que reglamenta el «uso obligatorio de casco y chaleco reflectante» para los ocupantes de una moto.
Pero de la teoría a la práctica hay un abismo en Paraguay.
En cualquier calle de la ciudad o en la ruta nacional es habitual ver gente desplazándose en moto sin casco, chaleco, luces o matrícula, e incluso con más de dos personas a bordo, y sin que ninguna autoridad reprima ese comportamiento.
«La gente es irresponsable, tiene un nivel de educación bajo para comenzar. En segundo lugar, si no hay hitos y no se respeta a la autoridad cada uno hace lo que le canta y creen que tienen derecho. Como el de al lado hace, por qué yo no lo voy a hacer», señaló el doctor Filártiga.
La situación ha mejorado, al menos en Asunción, donde se ha conseguido que el 40 % de los motoristas utilicen casco, dijo Filártiga, quien subrayó que cuando llegó al cargo hace cinco años apenas el 14 % utilizaba el dispositivo de seguridad.
«Pero en lugares del interior es como si ni siquiera conocieran la existencia de algo que se llama casco», se lamentó.
Junto a esa irresponsabilidad se sitúa, según Filártiga, la pasividad de la Policía que tiene que regular el tráfico.
«Hay dos (policías) en cada esquina y cada uno está con su celular. Les pasa un elefante en moto y no se dan cuenta. Están en la esquina porque les mandaron estar en la esquina», señaló.
En ese sentido, indicó que «se tiene que empezar a tocar el bolsillo (de los conductores). No hay otra forma si no les sancionas. El motociclista no tiene plata, no se compra casco, no se compra placa… es un desastre. No tienes nada que sacarle. Entonces que vaya preso tres meses o que haga tareas sociales».
Filártiga sostuvo que las autoridades minimizan el problema, pero a las puertas del hospital llegan cada día «irresponsables que se van sin casco y entran aquí y le cuestan 800 millones (de guaraníes, casi 150.000 dólares) al país».

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Policía argentina detiene a brasileño por transportar 15 kilos de cocaína

Buenos Aires, 4 mar (EFE).- La policía argentina detuvo en la norteña provincia de Misiones a un hombre de origen brasileño que transportaba en una balsa un cargamento con cerca de 15 kilos de cocaína desde Paraguay, informaron hoy fuentes policiales.
En un comunicado difundido por el ministerio de Seguridad de Argentina, además de los 15,450 kilogramos de cocaína, el conductor fue detenido, en el denominado como operativo “Narco Balsa”, con sustancias de corte, equipos de comunicación e inhibidores de señal. “Este tipo de decomisos nos llaman poderosamente la atención: no es común incautar cocaína en Misiones, lo que demuestra que los narcotraficantes se ven obligados a explorar nuevas rutas de ingreso”, indicó la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich.
La droga fue decomisada en el paso fronterizo de Puerto Maní, que limita Argentina y Paraguay.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fúnebres

ATILIO SÁNCHEZ (Q.E.P.D.)
Falleció el 02 de marzo de 2017 en la ciudad de Montevideo. Juez Letrado de 3er. Turno Dra. Raquel Gini, Juez Letrado de 7mo. Turno Dr. Benjamín Raymondo, Actuario Esc. Luis Alberto Avellanal, Actuarios Adjuntos Edgardo Aramburu y Valeria Beltramelli, Alguaciles y funcionarios de los juzgados de familia participan con pesar el fallecimiento del padre de la Juez Letrado de Primer Turno Dra. Sophia Sánchez y el sepelio efectuado en Montevideo.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Gobierno argentino compra por U$S 11,6 millones emblemática pastelería

Buenos Aires, 3 mar (EFE).- El Gobierno argentino adquirió por 181,7 millones de pesos (11,6 millones de dólares) la histórica confitería El Molino, en Buenos Aires, a través de su publicación en el Boletín Oficial, dos años después de que se aprobara su expropiación para que pasara a ser utilizada por el Congreso.
La resolución del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda -que lleva la firma de su titular, Rogelio Frigerio- oficializa así el «acuerdo de avenimiento del inmueble» suscrito el pasado 27 de diciembre de 2016 entre dicha cartera y las empresas que administraban el edificio (Argital y Rocabren).
Según el texto, los «sujetos expropiados» manifestaron su conformidad a recibir, «por todo concepto», 181,7 millones de pesos.
Esta cifra está compuesta por el valor establecido por el Tribunal de Tasaciones de la Nación, que fue de 165,2 millones (10,5 millones de dólares), más el 10 % previsto por la ley para este tipo de adquisiciones.
Además, se ordenó la inscripción del edificio en el Registro de la Propiedad del Inmueble a nombre del Estado.
En noviembre de 2014, la Cámara de Diputados de Argentina aprobó por unanimidad la expropiación de la emblemática pastelería, ubicada a metros de la sede del Congreso mediante una ley que la declaró de utilidad pública por su valor histórico y cultural.
El Molino, que ocupa uno de los edificios de mayor belleza arquitectónica de Buenos Aires y que permanecía cerrado desde hace 19 años, será restaurado ahora por el propio Congreso, que dedicará las plantas superiores a expresiones artísticas.
Este emblemático sitio de encuentro para los parlamentarios fue cerrado primero a finales de la década de 1970, en plena dictadura militar, y años más tarde reabrió, pero se declaró en quiebra en la década de 1990.
El edificio, en diagonal con la plaza de los Dos Congresos y frente a la sede del Parlamento, fue inaugurado en 1917 y su fachada, que abraza la esquina, tiene un desarrollo simétrico y está revestida por piedra París.
La ornamentación es de influencia veneciana y aún pueden verse en el frente las aspas de un molino de fantasía, con el remate de la imponente cúpula en aguja, que fue cerrada con vitrales art noveau multicolores.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Argentina abre las puertas de su mayor convención internacional de tatuajes

Buenos Aires, 3 mar (EFE).- La decimotercera edición del TattooShow concentrará, desde hoy y hasta el domingo, a 700 de los mejores tatuadores del momento en la que es la convención internacional más grande de Argentina y una de las mayores de Latinoamérica.
Durante todo el fin de semana, artistas del tatuaje de Argentina y de países como Bolivia, Venezuela, México, Brasil, Suiza y Estados Unidos, pondrán en marcha sus máquinas para llenar de tinta los cuerpos de aquellos que se atrevan a tatuarse en los cerca de 1.200 estands preparados en el porteño recinto de La Rural.
El invitado de honor en esta decimotercera edición es Jime Litwalk, tatuador protagonista del programa de televisión estadounidense ‘INK Master’, quien aseguró en diálogo con Efe estar «disfrutando mucho» la que es su primera visita al país austral.
»Me gustaría tener más tiempo poder hablar con todo el mundo», explicó, antes de afirmar que tratará de conocer más la ciudad además de disfrutar de la convención.
La edición anterior recibió a algo más de 40.000 personas que se desplazaron hasta el TattooShow para disfrutar de los conciertos de bandas de rock, exposiciones, «food trucks», concursos, seminarios y demás actividades que se repetirán este año.
Las nuevas tecnologías están presentes de la mano de uno de los fundadores de FX, la primera escuela de efectos especiales de Buenos Aires, Diego Licenblat, quien capitanea un estand en el que se escanean tatuajes de la propia piel de las personas o de diseños de los artistas mediante tecnología 3d para convertirlos en cuadros o figuras.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Choque entre un tren y camión deja en Chile un muerto y dos heridos graves

Santiago de Chile, 3 mar (EFE).- Un muerto y al menos dos heridos graves dejó hoy el choque entre un tren de pasajeros y un camión que cruzó imprudentemente la vía férrea en la región de O’Higgins, en el sur de Chile, informó la policía.
Carabineros de Chile, indicó a los periodistas que el accidente ocurrió alrededor de las 18:00 horas (21:00 GMT), y provocó la muerte del ayudante del maquinista, de 52 años.
El convoy ferroviario iba sin pasajeros, ya que se desplazaba rumbo a la capital chilena para una mantención mecánica.
El chófer y el acompañante del camión fueron trasladados al Hospital de Rancagua, ambos con heridas graves.
El choque provocó cuantiosos daños y una cogestión importante en el lugar, precisó la policía

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

CESADA. En una reunión…

CESADA. En una reunión en la que participaron el intendente, el secretario y el director de Hacienda, convocaron a la ex integrante del equipo de gobierno en el área de Cultura, Adelina Carballo, donde se le dijo que si no renunciaba,

Leonardo Silva

Leonardo Silva 

harían pública una investigación administrativa en su contra…

***

INVESTIGACIÓN. Ni la damnificada ni quienes pidieron que renunciara han hablado de qué trata la denuncia contra la hermana del diputado Felipe Carballo. Pero hemos podido saber por ediles que debieron dar testimonio en dicha investigación administrativa que se trata del problema con una boleta mientras Adelina Carballo fue edil y participó de una reunión de ediles en la ciudad de Fray Bentos…

***

NIEGAN. De todas formas como renunció, el gobierno departamental aduce que la partida de Adelina de la intendencia fue por motivos personales y omiten hablar de lo que verdaderamente ocurrió. Hemos podido saber que el sector al que responde una nueva cesada en este gobierno, “Compromiso Frenteamplista” (sector que lidera Raúl Sendic), está muy molesto por la decisión del intendente Andrés Lima y de los procedimientos intimidatorios usados con una compañera. Nos adelantaron que habrá novedades, pues por lo pronto, el Comité de Base de Salto Nuevo, donde milita Adelina, ha salido en su defensa.

***

MUTTI E IMAE. Tras haber votado la moción en el llamado a sala que daba por buenas las respuestas del ministro de Salud Pública, negándose así a la instalación de un IMAE Cardiológico en Salto, la diputada Manuela Mutti dialogó con el ex intendente Ramón Fonticiella en su radio y se contradijo al sostener que no está de acuerdo con los argumentos financieros esgrimidos por el ministro Basso y que hay que seguir trabajando por un IMAE en Salto. Una cosa es lo que afirma acá y otra allá.

***

MOREIRA. El director municipal de Gestión Humana explicó esta semana en EL PUEBLO que los ingresos a la comuna no son más de 100. Sin embargo, nada explicó cómo es que entonces este gobierno gasta casi 300 millones de pesos más que la administración anterior en el Rubro Cero (sueldos más beneficios).

***

TRESCIENTOS. No se trata de la película donde 300 espartanos detuvieron al impresionante ejército persa. Un integrante de la Mesa Política del FA, el dirigente Carlos Aramburo, confirmó al programa “Cuarto Poder” de Nueva Era FM, que está en conocimiento que a la intendencia van ingresando 308 personas, contradiciendo así a la información oficial del gobierno.

***

SORPRESA. El director de Hacienda, el comunista Gustavo Chiriff, por raro que parezca, dialogó con algunos medios para hacer un comentario positivo de la gestión de Coutinho, al explicar que gracias a un convenio alcanzado en el gobierno anterior, la flota de autos del Ejecutivo pudieron cambiarse por 0 Kms. de forma gratuita, es decir, sin ningún costo para el pueblo de Salto. Así intentó acallar la crítica recibida en las redes sociales por la adquisición de nuevos autos para el uso del intendente.

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

El Director del Hospital de Salto admitió que hay al menos tres casos de maltrato de pacientes a médicos en este año

Los problemas de relacionamiento entre los médicos y los pacientes en nuestro medio se suscitan desde hace mucho tiempo y las dificultades para mejorar esta situación con el correr de los años siguen ocurriendo.
Si bien no escapa a nadie que se trata de un tema multifactorial, es algo que se dilata en el tiempo y que necesita un mecanismo de contención eficaz, en la medida que la sociedad se sigue resquebrajando, perdiendo sus valores y los niveles de violencia social aumentan significativamente.
El punto de ebullición de esta situación tuvo como epicentro a Salto cuando en el año 2009, el médico Pablo Gaudín fue asesinado a balazos por el esposo de una paciente que responsabilizaba a un elenco de galenos por la muerte de la mujer, quien dejó de existir tras una larga y penosa enfermedad, entre los que se encontraba el infortunado Dr. Gaudín, con quien materializó su ira ultimándolo de dos tiros, donde por esta causa surgió la denominada Declaración de Salto que planteó hasta en su momento la elaboración de un registro de pacientes problemáticos por parte de las instituciones asistenciales, algo que aún no ha desembocado en algo concreto y los hechos parecen seguir sumándose.
Ayer, un informe periodístico del diario El País de Montevideo, establece que el Hospital de Salto contaba con cinco denuncias en lo que va del año por agresiones a médicos de parte de los pacientes o sus familiares. Aunque al ser consultado por EL PUEBLO en relación a este caso, el director del Hospital local, Marcos García, negó que la situación sea de esa magnitud.
ALGUNAS MENOS
A diario llegan a nuestro medio diversas quejas sobre el funcionamiento del Hospital, donde el mayor reclamo de los usuarios se centra en la demora en la atención en la sala de emergencia, algo que es entendible teniendo en cuenta que cuando alguien presenta un problema de salud considera que el suyo es el peor de los problemas.
Empero, para el titular del Hospital tales reclamos “son entendibles” aunque señaló que en la puerta de la emergencia cuentan con dos médicos generales, dos pediatras, dos médicos residentes y un médico de familia. Y que siempre hay especialistas de guardia, por lo cual en caso de ser necesario se convoca a uno para que acuda al nosocomio.
Marcos García afirmó a EL PUEBLO que las denuncias de los pacientes a los médicos existen, pero admitió que son 3 los hechos de violencia que están en su conocimiento y no 5 como indicó el matutino capitalino ayer.
“Tuvimos un caso de agresión de un niño que falleció en el CTI del Hospital y que entendemos que esa situación es generada a su vez por el duelo que hacen los familiares, son cosas que si bien no deberían ocurrir, suceden también por el estado ánimo de las familias ante una situación de esa naturaleza”, consignó el jerarca hospitalario.
A su vez, señaló que vio una denuncia y posterior amenaza a través de las redes sociales, que decía que “a los médicos había que ponerles capucha y cal, y esas cosas no se pueden tolerar porque somos profesionales y siempre queremos curar una enfermedad y salvar una vida, nunca pensamos que no nos importa la vida de la gente ni nada por el estilo y cualquiera que venga al Hospital puede hablar con nosotros por las quejas que tenga”.
Y luego dijo que “tuvimos un episodio en el que la madre de una paciente que estaba ansiosa porque atendieran a su hija, se molestó porque dijo que habían demorado en verla y al final por suerte la paciente no tenía nada, aunque ella se enojó y golpeó al médico”.
García señaló que todos estos casos fueron abordados semanas atrás cuando se reunieron con integrantes de la Junta Nacional de la Salud, del Colegio y del Sindicato Médico, y de los usuarios en una actividad realizada en el Palacio Córdoba que a su juicio “fue muy productiva”.
Con respecto a los hechos de violencia ocurridos en las últimas horas, García manifestó que “estamos preocupados por este tipo de casos, pero también sabemos que la violencia está instalada en la sociedad y que no es un tema que sea únicamente vinculado al sector médico, por eso estamos trabajando en conjunto con toda la sociedad civil para tratar de frenar estos hechos que nos preocupan a todos”.
HAY QUE TRABAJAR
Por su parte, el presidente del Colegio Médico del Uruguay, el Dr. Néstor Campos, que fue consultado ayer por EL PUEBLO a raíz de todos estos problemas, expresó que “lo que pasa que la cara visible de todos los problemas ahora es el médico, siendo que el mundo ha cambiado vertiginosamente, porque estamos en el mundo de la inmediatez, de la rapidez, pero además estamos en una sociedad en la que los jóvenes no están acostumbrados al fracaso entonces hay cosas que ya no toleran”.
Pero advirtió que a su juicio “lo que hay que hacer” en estos casos, es que “tenemos que reflexionar todos juntos con la finalidad de ponernos de acuerdo y trabajar para que la sociedad entienda que debemos convivir todos en base al entendimiento, donde el médico lo que quiere hacer es curar y salvarle la vida al paciente y no hacer lo contrario, pero el paciente debe entender eso”.
“En definitiva lo que nos interesa es la adecuada atención de los pacientes, desde el Colegio Médico apuntamos a esto y es fundamental que todos reflexionemos, en lo relacionado a lo que tiene que ver con la asistencia”, expresó Campos.
Señaló que la relación médico – paciente es como una orquesta sinfónica donde hay un elenco de protagonistas que la componen como ser “el médico, el paciente, el personal médico, el personal administrativo de un centro asistencial, el sistema integrado de salud, el Fondo Nacional de Recursos, una serie de cosas muy importantes que componen un todo, porque hay muchas cosas en el medio que un médico ni un paciente saben en el marco de su relación y que tiene que ver además cuando un médico atiende a un paciente y le dice una cosa, pero después viene otro médico y le dice otra y a veces no hay comunicación entre ellos y todo eso opera en desmedro de la relación que pueda darse”, dijo Campos.
El galeno salteño de reconocida trayectoria en nuestro país, afirmó que “desde el Colegio Médico estamos trabajando todas las variables que pueden afectar este tema, porque es algo multifactorial, no tiene una razón sola y ni una casa sola, tiene muchas aristas y debemos necesariamente atacarlas todas, porque de lo contrario el tiempo seguirá pasando y nosotros seguiremos fallando en esto”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En Quaraí comenzará el Fronterón temporada 2017

La primera etapa del Campeonato de Mountain Bike Fronterón 2017 será en el circuito de
Quaraí-RS, el dia domingo 2 de abril bajo la organización de Bike Lopes. “La largada será a ls 9 y 30 horas , las inscripciones se podrán relizar a traves del (55) 3423-5044 o al whatsapp: 5555 981204738 (Luan), también se podrá a realizar el día de la prueba. “El valor de la inscripción será de R$ 65,00 con derecho al almuerzo, más un kit de alimnetación.
Lospremios son del 1 al 3 por categoría y medalla para el cuarto y quinto. Las categorias:
MASCULINO:
– Promocionales: Edad Libre (40 Km);
– Menores: Hasta 14 años (40 Km);
– Cadetes: de 15 a 16 años (40 Km);
– Junior: de 17 à 18 años (70 Km);
– Sub 23: de 19 à 22 años (70 Km);
– Elite: de 23 a 29 años (70 Km);
– Master A: de 30 a 39 anos (70 Km);
– Master B: de 40 a 49 años (70 Km);
– Master C: de 50 a 59 años (70 Km);
– Master D: de 60 años para arriba (40 Km).“
FEMENINO:
Promocionales: Edad Libre (40 Km);
– Elite: hasta los 29 años (40 Km);-
– Master A: de 30 a 39 (40 Km);
– Master B: de 40 años para arriba (40 Km).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Asamblea para el lunes 6 de marzo

La Liga de Fútbol de las Colonias Agrarias llama a los clubes afiliados para realizar su Asamblea anual Extraordinaria, será mañana lunes 6 de marzo, el primer llamado es a las 20 horas y el segundo llamado a las 20:30 horas. Los puntos a tratar son:
1) Lectura del acta anterior.
2) Memoria y Balance Anual
3) Elección de autoridades.

JUAN SALVARREY CON INTENCIÓN DE SEGUIR EN LA PRESIDENCIA
Con respecto a la continuidad del presidente de la Liga de las Colonias Agrarias, Juan Salvarrey, el manifestó su intención de seguir trabajando por la Liga y los clubes esta temporada. Salvarrey buscará ser reelecto para seguir de esa manera trabajando en las obras del Vispo Mari y potenciando la participación de las selecciones en los Campeonato de OFI.

UN CLUB MENOS: EL TANQUE DEL BARRIO BURTON
En la oportunidad de la Asamblea habrá un club menos a la hora de la votación, recordemos que el club El Tanque del barrio Burton pasó a integrar las filas de la Liga Salteña de Fútbol, dejando atrás su vinculo con la Liga de las Colonias Agrarias.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fronterón etapas: en junio en Arapey y en julio en Salto

Las etapas del Campeonato Fronteron serán ocho en total,en el departamento de Salto se correrán dos, en junio en Termas del Arapey en los ya tradicionales 100 K y en julio en un circuito dentro dela ciudad. El cierre será en el mes de noviembre en Federación, con la clausura y entrega de premios.
Con todas las fechas:
1 Abril Quaraí
2 Mayo Tacuarembó
3 Junio Termas del Arapey
4 Julio Salto
5 Agosto Minas de Corrales
6 Setiembre Artigas
7 Octubre Dom Pedrito
8 Noviembre Federación

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Pablo Cuevas define el título en San Pablo ante Viñolas

El salteño se impuso 6-3 y 7-6 a Carreño y jugará la final ante Albert Ramos Viñolas este domingo, buscando revalidar el título logrado en 2015 y 2016.
Menos de 24 horas después del difícil triunfo sobre Diego Schwartzman en tres sets, Pablo Cuevas (33.º ATP) doblegó a un rival que llegaba bastante más descansado y al que conoce bien, ya que fue su compañero en dobles en este mismo torneo y la semana pasada en Río, cuando fueron campeones.
La primera manga fue favorable al salteño desde el comienzo, ya que se puso 4-1 con dos breaks a favor. De inmediato cedió su servicio y luego la diferencia se redujo a 4-3, pero respondió ganando los dos games siguientes y se llevó 6-3 el primer parcial en 38 minutos.
El segundo set arrancó con el español poniéndose 2-0 arriba y el uruguayo malogrando oportunidades de quiebre en el cuarto y sexto game, pero empató 4-4 y luego ninguno perdió el saque. Llegaron al tie break, y en el mismo la ventaja fue abrumadora; 7-2 y clasificación.
Cuevas abrochó su triunfo tras una hora y 38 minutos y jugará la final frente al español Alberto Ramos Viñolas (24.º ATP), que se impuso 6-7, 7-5 y 6-2 al portugués Joao Sousa (37.º). El lusitano sacaba para partido con 7-6 y 5-4 a favor, pero se desdibujó.
El partido decisivo será hoy domingo en el segundo turno del court central, luego de la final de dobles, que será a las 14. Según anunció la organización del torneo, el choque entre Cuevas y Sousa no comenzará antes de las 16.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

River Plate, Salto Nuevo, Nacional y el cuarto pendiente: el fútbol que se viene

«River Plate organiza un torneo cuadrangular que se cumplirá entre sábado 11 y domingo 12 de marzo en el estadio Carlos Ambrosoni y en el que estará en disputa el trofeo 103º Aniversario de River Plate F. C. La inminente iniciación del Campeonato Salteño de la B y la A, no han permitido que, como desde hace más de 20 años se pudiera organizar un certamen con la participación de más equipos y mayor número de jornadas.- Además del equipo riverplatense participarán en la oportunidad, Salto Nuevo y Nacional a los que se sumará otro equipo de primera línea que será confirmado en el día de hoy.- Los partidos iniciales serán el sábado 11 clasificando los ganadores a la final del domingo 12 y perdedores por el tercer y cuarto puesto como preliminaristas. En próximos días se brindarán todos los detalles de este “petit certamen”.-  Desde la Comisión Directiva de River Plate, la comunicación a EL PUEBLO, revelando la primera propuesta de fútbol cuadrangular, a la manera de aperitivo de cara a la temporada 2017. La ocasión para que cuatro equipos salten a la acción, tres de ellos anunciados por los albirrojos y uno aún pendiente. Es tradicional que en el caso de River, se establezcan secuencias como estas, aunque en verdad en los últimos años no han faltado complicaciones, incluso de fechas. Para esta ocasión en el marco de los 103 años de River Plate se pretendió potenciar el torneo con más protagonistas, pero el hecho es que ya el 26 del mes en curso, despuntará el Campeonato Salteño. El fin de semana que viene pues, con la propuesta de River en escena. Seguramente que valdrá la pena. Desde el hincha albirrojo. Y desde todos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La Liga Salteña de intereses sectarios

Quedó en claro el viernes pasado a la noche en la Asamblea Anual Ordinaria de la Liga Salteña de Fútbol. La unidad de las divisionales, tras objetivos comunes no es posible. Es la defensa de cada uno, en función del círculo en que se maneja. En determinado momento se produjo un contrapunto argumental entre el delegado de Salto Uruguay, Roque Escobar y el de Tigre, Mario Altamiranda. Para Mario, «la Liga debe ser una sola y los derechos iguales, más allá de la divisional en que estemos».
A la cuenta de Roque, «entonces si todos tenemos el mismo derecho, que todos paguemos lo mismo y las obligaciones económicas sean las mismas. Porque es concreto que la «A» sostiene mayoritariamente a la Liga y cuando se juega la tercera rueda o liguilla, el porcentaje a manos de la Liga suma a su sustento. Entonces que la «B» y la «C» también contribuyan en la misma proporción».
Para el delegado de Salto Uruguay, «entonces recién podremos hablar de una igualdad».
El hecho es que la delegación albiceleste en consonancia con otros clubes de la «A» (menos Salto Nuevo e Hindú por ejemplo), apostó a que se incrementara el valor del voto en la asamblea. Si de la divisional superior se trata, pasando de 16 a 20 por club, en tanto la «B» permaneciendo en 12 y la «C» en 6. A la hora de la decisión, la postura de los clubes de la «A» no equiparó a la mayoría, que se inclinó por sostener el actual porcentaje. Es obvio entender que la Divisional «B» ha ganado en protagonismo en las asambleas. Sumando sus votos más algunos de la «A», es suficiente para someter cualquier intento de variante o propuesta que surja desde la «A».
UNA CUESTIÓN DE HECHO
Lo real es que en determinados temas que podrían definirse como de «intereses comunes», igualmente la diferencia planteada. Los impulsos desde la «A» surgidos desde Salto Uruguay y Nacional, tentando de modificar artículos, naufragaron sin más vuelta. Prueba irrefutable de la Liga de los intereses sectarios. No parece invocarse el fin abarcador, sino más bien rigen las cuestiones propias de quien convive en una divisional o en otra. Salto Uruguay por ejemplo en una iniciativa concreta, habla de «modernizar la Liga y adaptarla a los tiempos que transcurren» y aún así, al margen la alianza posible. También condena a ese nivel. De lo que no hay dudas: la teoría de Mario Altamiranda, potenciando una eventual «liga para todos», parece vilipendiada por la propia razón de los hechos. En tanto, la comprobación que se asiste a la asamblea de la Liga Salteña de Fútbol, sin algún debate previo que pueda unificar criterios.
Al fin de cuentas, determinadas propuestas parecieron involucrar a la Liga en su conjunto y no a los efectos de alimentar la división. Sin embargo la realidad de esa división ganó con holgura. Fue lapidaria.
Casi una paliza. Mientras la unidad, solo podría guardar relación con el sueño de algún quijote, que en verdad…. cada vez son menos. Es una especie en penosa extinción.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cuando solo sirven los tres puntos

En la jornada de hoy a la noche, con la disputa de dos partidos en el gimnasio del Club A. Universitario, se estará cerrando una nueva fecha del campeonato “Salteño” en ambas divisionales. En lo que hace a la divisional de privilegio, la misma cierra su tercera fecha (2ª rueda), y por su parte en la divisional de ascenso (“B”), hoy completa la primera rueda. El próximo día martes, en reunión semanal de delegados, se estará realizando el sorteo de un nuevo fixture de competencia en dicha divisional. Recordamos que los días 6, 7, 8, y 9 del corriente, se estará llevando adelante el periodo “Especial” de pases en la Liga Salteña de Fútbol Sala.
Detalles para esta noche
ASÍ JUGARÁN
Domingo 5 de marzo.
Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2016 – 2017.
Campeonato “Salteño”: Divisionales “A”, y “B”.
Divisional “A”: 3ª Fecha (Segunda rueda).
Divisional “B”: 11ª Fecha (Primera rueda).
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario.
Valore de la entrada: General $ 30.00 (Ingresan dos por $ 50.00).
Árbitros: (a designar).
Hora 20.30: G 5 vs ALMAGRO.
Hora 22.00: FLORIDA vs ATL. ARSENAL.
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia en cada caso.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En la hora de los 8 grupos definitivos

Atlético Tucumán y The Strongest fueron los últimos dos clasificados a la fase de grupos, que así quedaron conformadas. Desde EL PUEBLO, un todo para saber.
Grupo 1: Atlético Nacional (Colombia), Estudiantes (Argentina), Barcelona (Ecuador), Botafogo (Brasil).
Grupo 2: Santos (Brasil), Independiente Santa Fe (Colombia), Sporting Cristal (Perú), The Strongest (Bolivia).
Grupo 3: River Plate (Argentina), Emelec (Ecuador), Independiente Medellín (Colombia), Melgar (Perú).
Grupo 4: San Lorenzo (Argentina), Universidad Católica (Chile), Flamengo (Brasil), Atlético Paranaense (Brasil).
Grupo 5: Peñarol (Uruguay), Palmeiras (Brasil), Jorge Wilstermann (Bolivia), Atlético Tucumán (Argentina).
Grupo 6: Atlético Mineiro (Brasil), Libertad (Paraguay), Godoy Cruz (Argentina), Sport Boys (Bolivia).
Grupo 7: Nacional (Uruguay), Chapecoense (Brasil), Lanús (Argentina), Zulia (Venezuela).
Grupo 8: Gremio (Brasil), Guaraní (Paraguay), Zamora (Venezuela), Deportes Iquique (Chile).
******************
La fase de grupos concluirá el 25 de mayo y los dos primeros de cada llave avanzarán a los octavos de final y los terceros ingresarán a la segunda fase de la Copa Sudamericana 2017, que arranca el próximo martes con cuatro compromisos. El colombiano Junior y el Olimpia de Paraguay, que el miércoles fue eliminado de la Libertadores por Botafogo, tendrán como consuelo la participación en la Sudamericana a partir de la segunda ronda.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La Liga de Fútbol Comercial necesita árbitros

Si bien faltan ajustar algunos detalles, hay gente de la Liga Comercial que ya piensa en la temporada del 2017 que se avecina a pasos agigantados.
ÁRBITROS
En efecto, la Liga salteña de fútbol comercial realiza un llamado abierto a personas interesadas en actuar como árbitros centrales y/o asistentes los que deberán ser mayores de 18 años, en forma individual o en ternas.
Las inscripciones deberán presentarse en forma escrita en la sede de la Liga, “Casa de los deportes” (agraciada 975) los días jueves entre las 19.30 y 2015.
Deberán adjuntar fotocopia del Documento de identidad.
La admisión o no de cada uno de los interesados, se realizará por parte del Consejo y a posteriori se presentarán al Colegio de Arbitros.
¿LOS MISMOS CLUBES?
La duda está planteada. Serán los mismos clubes de la temporada anterior, habrá alguno nuevo ya que por ahí se informó, o se comentó de parte de gente del último campeón (Deportivo V.J. 24 H) que el anterior podía ser el último del club en el Comercial ya que habría interés de dar punto final a esas actuaciones y pasar a jugar todo el plantel por un club de la Liga salteña.
Al parecer, esto no se concretó y la duda sobre este club, está, por lo menos para la mayoría, la de que podría seguir en esta Liga.
LOS NEUTRALES
Un tema pendiente, un tema que va a dar mucho trabajo a los delegados que en su totalidad quieren la continuidad del grupo que trabajó en la temporada anterior. Hablarán con el presidente que ya expuso su firme determinación de no trabajar este año. No está dicha la última palabra, pero.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

OFI: Curso para goleros

La Organización del fútbol del Interior (OFI) a lanzado un llamado a interesados, para capacitar goleros jóvenes que tengan posibilidades y que en el futuro puedan llegar va la “alta compatencia”. El curso se dictará en dos módulos y ambos se cumplirán en el Estadio de Flores (Trinidad) con una primera parte a cumplirse entre el viernes 31 de Marzo, sabado 1 y domingo 2 de Abril.
La segunda instancia se cumplirá entre el viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de Abril en el mismo escenario.
INSTRUCTORES.
Los instructores del curso serán Gabriel Añón y Rubén “Pipa” Rodriguez los que se capacitaron en cursos que en su momento dictó la propia FIFA. Los interesados pueden recabar mayores informes como ser precio de la asistencia, estadía en esos días y demás, llamando a la gerencia de OFI en horarios de oficina.
SUDAMERICANO SUB 17
En campos deportivos de Chile se está cumpliendo un torneo de selecciones Sub 17 del que poco se conoce en lo que hace a resultados. La selección de Uruguay que empató con Chile en el encuentro anterior, quedó afuera de las instancias finales a pesar de que ayer superó a Bolivia por minima diferencia.
SERIES.
“A” Colombia, Ecuador, URUGUAY, Chile y Bolovia.
“B” Venezuela, Argentina, Brasil, Perú y Paraguay.
RESULTADOS “A”
Colombia (2) Ecuador (1) y Chile (1) Bolivia (0). Libre: Uruguay
Ecuador (1) Uruguay (0) y Chile (1) Colombia (1). Libre: Bolivia.
Colombia (3) Uruguay (1) y Ecuador (1) Bolivia (0). Libre: Chile.
Bolivia (3) Colombia (2) y Uruguay (1) Chile (1).- Libre: Ecuador.
Uruguay (1) Bolivia (0) y Ecuador (0) Chile (0). Libre: Colombia.
A la ronda final: Colombia, Ecuador y Chile. Eliminados Uruguay y Bolivia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tigre organiza cuadrangular de fútbol

Entre hoy y el próximo domingo 12

Desde Tigre F.C se está informando que la institución organizará entre hoy domingo 5 y el próximo domingo 12, un torneo de fútbol denominado “Confraternidad Deportiva”.
CUATRO CLUBES
Clubes participantes. Libertad, El Tanque, Sportivo Progreso y el local Tigre.
Domingo 5 de Marzo
Estadio “Tomás Green”
Hora 18. Progreso – El Tanque F.C.
Hora 20. Tigre – Libertad.
En caso de haber algún empate, se definirá por tiros penales.
Domingo 12 de Marzo.
Hora 18. Perdedores por el tercer puesto.
Hora 20. Ganadores por el Trofeo “Dirección de Deportes de la I.M.S”
EL PORQUE DEL TORNEO.
Con motivo del reintegro del club Libertad F.C y la inscripción de El Tanque que viene de lares agrarios, y con la participación del último campeón del anterior torneo realizado por nuestro club en el 2015, el club Progreso y con nuestro plantel, es que Tigre realiza este campeonato como inicio de los trabajos del 2017.
INTERESA
A cada institución se le otorgará en cada partido 25 entradas para jugadores y cuerpo técnico.
Las entradas al “Tomás Green” tendrán un valor de $ 50 pesos para mayores de 12 años . Los vehículos que se quieran ingresar al predio, pagarán una entrada de $ 30 pesos. Habrá buen servicio de Cantina.
REGLAMENTO
-Los equipos deberán confirmar su participación hasta 5 días antes del torneo y cada club deberá presentar un delegado.
-Presentar formularios con nombre y C.I de cada jugador.
-Cada club podrá presentar formularios con hasta 22 jugadores.
-Los encuentros serán de dos tiempos de 45 minutos con un intervalo de 15 m.
-En caso de empate se definirá el ganador por tiros penales.
-Cada club podrá realizar hasta 11 cambios por partido. Debe quedar en claro que aquel jugador que sale en cambio, no puede volver a ingresar.
-Las tarjetas amarillas no se acumulan.
-El jugador que fuere expulsado, no podrá volver a jugar en el resto del torneo.
-Se entregarán pergaminos a los equipos participantes.
DESARROLLO
Cada institución deberá presentar el formulario 15 minutos antes del comienzo de su partido. Finalizado el primer encuentro, el segundo comenzará 15 minutos después. En la jornada final (domingo 12), una vez finalizado el encuentro final , se hace la entrega del Trofeo al equipo ganador por parte de autoridades municipales.
CITAN FERRO Y RETIRO
Mientras tanto a nivel del fútbol Master los equipos comienzan a preparar la temporada 2017. En este sentido los clubes Ferro Carril y Deportivo Retiro, están convocando a sus planteles y aspirantes a integrar los mismos para que concurran hoy domingo a las 9.30 en el Complejo deportivo de Deportivo Artigas a fin de jugar un encuentro amistoso y de preparación para la temporada que se avecina.
CONGRESO MÁSTER
Será en la mañana de hoy en la ciudad de Tacuarembó donde se estará cumpliendo un Congreso de ligas de fútbol Máster. La razón es la de establecer detalles del próximo torneo regional y el comenzar a definir puntos que hagan a un próximo torneo a nivel de todo el interior.
La Liga de Salto estará presente en dicha reunión y desde ya asegura su participación en el próximo torneo regional.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con los mejores entre nosotros

El próximo 18 de marzo se realizará la quinta edición de la tradicional “Corre Montevideo”, una competencia de 21 kilómetros que además será sede del Sudamericano de Media Maratón, por lo que albergará a los mejores fondistas de la región en la distancia. La Corre Montevideo que además será la primera fecha del Campeonato Uruguayo de Media Maratón de la Confederación Atlética del Uruguay (CAU), contará además con dos pruebas de 10 kilómetros y 5 km, buscando la participación de todos los amantes del runing.
“Va a ser una prueba muy especial”; comentó el Director de la misma, Pablo Gardiol: “tendremos a los mejores del continente participando del Sudamericano de Media Maratón, lo cual será algo increíble”.
Gardiol explicó que “Uruguay se presenta como una plaza amigable para los corredores y reúne todas las características propicias para esta competencia, lo que hace que casi todos los países ya hayan confirmado su participación”.
Para el Sudamericano cada país podrá presentar un equipo de hasta cuatro corredores en cada rama, por lo que se estima que más de una decena de olímpicos llegarán a Montevideo para ser parte de la justa.
Además, el circuito que tendrá largada y llegada en el Kibón, cuenta con la certificación de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y la Asociación Internacional de Maratón (AIMS), algo que resulta clave.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto dio vuelta el resultado Salto 2 – Cerro Largo 1

14ª Copa Nacional de Selecciones del Interior. Categoría Sub 18 13ª. Fecha. Fase Nacional. Cuartos de Final

Anoche en el Estadio Ernesto Dickinson, Salto obtuvo una victoria más que importante ante la selección de Cerro Largo.
PRIMER TIEMPO
En los primeros 15´iniciales Salto aparece ordenado, durante este lapso de tiempo mandaba,tenía la pelota, llegaba con peligrosidad, solo le faltaba el gol para sellar esa superioridad manifiesta, pero con el paso de los minutos Salto 4 3 17 013comenzó a desdibujarse, y allí la visita aprovechó para imponer su ritmo de juego, comenzó a recuperar pelotas, arrincono a su rival y llegar con peligrosidad, pero asimismo el marcador se mantuvo cerrado.
SEGUNDO TIEMPO
Al comienzo mismo de este segmento final, cuando transcurría 1´ Santiago Tafernaberry ingreso por izquierda, fue derribado dentro del área y el árbitro bien ubicado marca la pena máxima favorable a la visita, remata Carlos Rivero y deja sin asunto al guardameta salteño, pasaba a ganar Cerro Largo 1 a 0.
Salto sintió ese gol tempranero, pero con gran esfuerzo se recuperó y salió en busca del empate, que llegó a los 9´cuando llegó el empate, cuando Rosa Pintos subió por derecha, metió la pelota a Saldaña quién con fuerte remate marcó la igualdad,
Salto creyó en si mismo, vio que el rival daba espacios y fue con todo en busca del triunfo que llegó al minuto 41, cuando Rosa Pintos ingresó por izquierda, encaró al guardameta y fue derribado, esta vez el penal fue para Salto y fue ejecutado con maestría por Saldaña quien marco el segundo gol personal y para Salto, que ganaba 2 a 1, daba vuelta el partido y era más que el rival que prácticamente bajó los brazos.
Y asi fueron pasando los minutos, finalizando el partido con el triunfo justo de Salto por 2 a 1.
DETALLE: Estadio Ernesto Dickinson.
Árbitros de Artigas Capital: Juan Desiderio (Central), Darwin Martínez y Ruben Gómez (Asistentes).
SALTO 2: Ignacio Gonzalez, Octavio Apatie (70´Diego Ferreira), Angel Maidana, Franco Orihuela (65´Braian de Los Santos), Gonzalo Jorge, Gastón Elías (65´Nahuel de los Santos Exp 87´), Paolo Tabarez, Facundo Machado, Enrique Rosa Pintos, Facundo Godoy, Pablo Saldaña.
DT: Jorge Noboa.
CERRO LARGO 2: Enzo Rodriguez, Bruno Silva, Rodrigo Acosta, Aníbal Martínez, Gerad Pereira, Agustín Silva (60´Nicolas Tabarez), Carlos Rivero (70´Santiago Caetano), Nicolás Ganio, Diego Vazquez, Santiago Tafernaberry (65´Agustin Araujo), Ignacio Acevedo.
DT: Mateo Caballero.
GOLES:
SEGUNDO TIEMPO: 2´Carlos Rivero (CL), 9´y 41´Pablo Saldaña (S).
El mejor jugador de Salto: Rosa Pintos.
El mejor de Cerro Largo: Rodrigo Acosta.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Motochorros” causantes del mayor temor de los salteños en nuestros días

Es el tema del momento. La acción de los motochorros tiene en jaque a la población, sobre todo la compuesta por adultos mayores y en especial las mujeres, aunque no escapan a la delincuencia los varones e incluso los jóvenes, que también han sido blanco de esos rapiñeros. Varias personas han sido víctimas y algunas incluso han resultado lesionadas. Hoy en Salto es difícil que una persona de edad o incluso alguna joven que deba enfrentarse o camine cerca de  otra persona, no muestre algún recelo o desconfianza que se trasluce, ya sea en una actitud de tratar de poner a salvo su cartera o por lo menos de mirar con desconfianza al otro. Es bueno decir que  la Policía ha capturado algunos de los autores de estos delitos, pero son tantos que resulta difícil controlar el tema. En las notas siguientes procuramos dar a conocer un pantallazo de la situación que vive el departamento. No pretendemos alarmar, ni tampoco esconder, simplemente informar de hechos concretos para que cada quien conozca la realidad de nuestros días.

El 22 de febrero se denunciaron tres rapiñas

El pasado mes de febrero fue sin lugar a dudas uno de los períodos en el que se perpetraron la mayor cantidad de rapiñas, tan sólo en la semana del 20 al 25, se registraron cuatro rapiñas (una el 21 y tres el 22) y dos tentativas de rapiña (21 y 23), todas ellas con una modalidad más violenta que de costumbre, lo cual tuvo en vilo a las autoridades por la continuidad y agresividad, que parece haber disminuido considerablemente su impronta en lo que va del mes de marzo, dando por lo menos un momentáneo respiro a toda la sociedad.
El modus operandi fue siempre el mismo, una o dos personas que transitan en motocicleta, que llegan al lugar elegido o se encuentran en la vía pública con la víctima seleccionada, arremetiendo sin miramientos a amenazarlos, por lo general con un arma de fuego, o también con arma blanca; afortunadamente de dichos hechos, no resultaron lesionados de gravedad ni pérdidas de vidas, aunque sí queda en evidencia, el trauma emocional que una vivencia de esa índole deja en las víctimas.
Tanto las rapiñas ocurridas en días corridos contra varias estaciones de servicio, como la más conocida por haberse subido a las redes sociales la filmación del momento cuando el delincuente irrumpe en la Rotisería “Mucho Gusto”, disparando un tiro al aire, ante el inocultable y lógico temor de una niña que se esconde detrás del mostrador, fueron firmemente investigados, obteniéndose resultados casi inmediatos, que permitieron dar con algunos de los autores y coautores, procesándolos la Justicia con prisión.
De todas maneras, si bien las rapiñas no constituyen un índice tan elevado como el de los hurtos, el accionar de los motochorros, principalmente en la vía pública cometiendo los clásicos “arrebatos”, y la cada vez más en aumento utilización de armas, avizora el aumento de los cuidados preventivos que tanto los comerciantes, los dueños de casa y los transeúntes deberán de tener, ante una ola delictual sin precedentes y que ha desbordado a las autoridades.

“Las sociedades van cambiando y existen
leyes que no están acordes”, opinan algunos

Tras la creciente ola de inseguridad, robos y rapiñas, EL PUEBLO sale al rescate de algunos testimonios para conocer qué piensan los ciudadanos ante este fenómeno que nos genera una gran incertidumbre. Hay quienes sostienen que el crecimiento del índice de inseguridad tiene varias puntas; la sociedad ha cambiado drásticamente y tal vez las leyes vigentes no acompañan dicho cambio. Por otra parte se han perdido valores, el respeto por el otro y un papel fundamental en ello lo juegan las adicciones que lastimosamente han ido en aumento y no falta quien “añora” el regreso de los militares.

“Una ciudad entre rejas”
Gianina Gracés Errandonéa, estudiante – “Me parece que no están bien las cosas en cuanto a la seguridad porque ya no se respeta al otro. Hay que salir con más cuidado. Hoy en día vemos que las casas parecen una cárcel (metafóricamente hablando) porque vemos que la gran mayoría de las casas salteñas tienen rejas.
Y otras, rejas y alarmas. Además, hay personas que tienen rejas en las aberturas como ventanas y puertas. Y son muchas las respuestas… Tal vez porque las sociedades van cambiando y existen leyes que no están acordes”.
“Todos desde nuestro lugar somos responsables de lo que está sucediendo”
Karina Suárez – docente - desde su lugar de docente considera que la inseguridad forma parte de un tema muy complejo de difícil solución. “Creo que lo único que queda es cuidarnos a nosotros mismos, hemos llegado a la situación de no poder sentirnos libres.
Si salimos, hay lugares que debemos evitar pasar. Como nadie hace nada tenemos que generar nuestro propios mecanismos de defensa, como por ejemplo evitar las zonas de mayor inseguridad y no andar con objetos que llamen la atención”.
A menudo la gente cuestiona la tarea del ministro del interior a que se lo señala como total responsable y no es así. Es fácil culpar a otro cuando en realidad la delincuencia es una consecuencia de muchas causas como por ejemplo la falta de contención en el hogar. Los niños deben ser formados en la idea de estudiar y trabajar.
Los jóvenes que quedan sin referentes se inician en un camino para obtener dinero fácil y muchos caen en la delincuencia. La droga es un flagelo muy difícil de combatir. “Los padres a veces dicen que no pueden cn sus hijos pero… ¿Cuándo estuvieron pendientes de quiénes eran las amistades de su hijo, a dónde este iba o si pedía plata para qué era?”.
De esa forma los jóvenes van entrando en un mundo que luego es muy difícil de salir.

“Tendrían que salir los militares a la calle”
Robert Couto – empresario
Robert Couto – empresario del rubro espectáculos es categórico en su análisis de situación en cuanto a la inseguridad sosteniendo que se ha llegado a un nivel que la solución tiene que ser radical y que los militares deberían apostarse en las calles.
“También es inminente que se cambien las leyes… hoy en día los delincuentes tienen más derechos que cualquier otro ciudadano. Ante la falta de trabajo, muchos salen a robar y en la mayoría de los casos, como son menores la ley los protege.
Más allá de todo cargo político hay que cambiar las leyes… las actuales solamente sirven para mantener vagos con el sueldo ajeno. Con los militares en la calle se termina todo esto”.

Delincuentes que robaron en Miel y Canela habían estado media hora antes en el lugar preguntando por «confites»

“Fue un momento muy feo, a mi me apuntaron con un arma en el pecho y a mi esposo con un arma en la cabeza. Vinieron y entraron nomás, sorpresivamente, con casco. Mi esposo no creía que le iban a robar porque él es muy bromista y les decía -¿es en serio?- Yo no podía creer lo que pasaba y pensaba que lo iban a matar», comenzó relatando a EL PUEBLO, Teresa, la propietaria de Miel y Canela que fue víctima de un hurto a mano armada el sábado 18 de febrero a las siete de la tarde.
Era un día feo, de lluvia, aunque a esa hora no llovía, pero con el tiempo así no andaba nadie en la calle y los delincuentes aprovecharon eso.
Eran dos muchachos, entraron e irrumpieron de golpe en el local y sacaron el arma en el momento, así, de golpe. Dijeron
– ¡Es un robo, dame la plata, dame la plata, dame todo, dame todo!- dijeron los malvivientes.
– Es en serio que me vas a robar?- dijo el propietario de Miel y Canela, sorprendido.
– Sí, dame la plata, dame la plata!, repitieron los delincuentes – ¡a vos te mato!, dijo uno de los jóvenes que puso un revólver en el pecho de Teresa mientras el otro apuntaba a su esposo en la cabeza.
«Y sacaron todo, no teníamos ni mil pesos en la caja, pero sacaron todo, hasta las monedas, fue espantoso. Hubo amenazas de muerte, muchas amenazas de muerte, el muchacho que me apuntaba a mi me miró y me dijo – a vos te mato- con una mirada de loco, que no me la voy a olvidar nunca. Yo le dije a la Policía que si lo veo lo reconozco porque le miré bien los ojos y de eso no me voy a olvidar nunca», comentó Teresa.
HABÍAN ESTADO ANTES EN EL LUGAR
Los mismos sujetos habían estado media hora antes en el lugar, pararon la moto y estuvieron los dos en la vereda, uno quedó mirando a través del vidrio y el otro se paró en la puerta y preguntó ¿tienen confites? Algo que sonó muy raro a la muchacha que en ese momento estaba atendiendo. Después se fueron y a la media hora volvieron para robar. La empleada del lugar reconoció que esa moto estuvo antes, pero no les vio la cara porque andaban siempre de casco. «Eran dos muchachos muy jóvenes, delgados. Uno andaba con una campera finita hasta la cintura de color azul grisáceo, no era ropa mal, estaban bien vestidos. Los cascos eran casi nuevos, no tenían ni un rayón. El que me apuntó a mi lo miré bien y me acuerdo de cada detalle. El arma la recuerdo bien porque la que me apuntaba a mi era de un color verde medio oscuro como marrón y la otra que apuntaba a mi esposo era como plateada, eran de caños largos y el calibre era chiquito. Con eso nos apuntaron, salieron como locos, subieron a la moto y siguieron de largo», agregó la víctima del robo.
«SENTÍ RABIA, MUCHA RABIA»
«Tal vez fue una inconsciencia, pero yo no tuve miedo, sentí rabia, mucha rabia. Nosotros con esto quedamos mal, vivimos angustiados, cerramos más temprano porque la Policía dijo que cerremos temprano. Pero esto no puede seguir así, estamos en Salto, en pleno verano, donde los comercios tienen que abrir después de las cinco de la tarde por el gran calor y tenemos que irnos a más tarde todavía porque tenemos temperaturas de 40 grados. Encima la Policía nos dice que cerremos más temprano ¿cómo vamos a trabajar? Nos robaron a las 7 y 10 de la tarde ¿cómo va a ser tarde a esa hora?, ¿quieren que cerremos más temprano todavía?», recriminó la propietaria que informó que todavía no tienen ninguna novedad policial sobre su caso descreyendo que pueda aclararse el hecho.
CON POCA PLATA EN LA CAJA Y «ENCIMA TE ROBAN»
«Nosotros estamos en una situación económica muy difícil, hay una crisis económica, no hay plata en la calle y encima nos roban. Vivimos con miedo, rodeados de rejas, así no se puede más. Ahora estamos buscando otro lugar para irnos que sea más seguro porque en esta zona pasan muchos ladrones, ya hubo dos arrebatos más a vecinos. Lo que uno siente es impotencia y rabia, porque encima que estás trabajando poco, que en la caja no hay mucha plata, vienen estos sinvergüenzas, malvivientes, lacra humana, unos atrevidos, que sacan lo poco que uno tiene y vienen a meter miedo a la gente. Yo estoy muy enojada, enojada con los gobiernos, con la Policía y con todos. Estamos viviendo en Salto y no puede ser que no encuentren a los tipos. No te podés defender porque te meten preso y la Policía no hace nada, ¿qué posibilidades nos quedan a nosotros entonces?», concluyó angustiada por la ola de inseguridad.

La tiraron al piso y le robaron la cartera con diez mil pesos,
dos pasajes a Montevideo y todos los documentos personales

Teresa Miños, de 69 años, volvía de misa en la Parroquia Santa Cruz y “frente a la casa de un comisario” la tiraron al suelo y le robaron la cartera, comentó a EL PUEBLO.
“Venía por 8 de Octubre y a la vuelta de mi casa me agarran de atrás y me tiran al suelo, me arrastran por el piso y me quitan la cartera. En el momento, por la desesperación y el golpe no podía enderezarme para pararme porque el tipo estaba encima cinchándome la cartera. Estaba de casco pero yo no sentí ninguna moto ni coche ni nada. Grité, grité y grité, hasta que salieron unas chiquilinas y empezaron a gritar también ¡la señora, la señora! Y el tipo se sube a una moto que lo estaba esperando y dispararon, los dos de casco.
Fue después de las siete de la tarde, hace quince días en calle 8 de Octubre al 1800. A Teresa le robaron la cartera con todos los documentos personales y de su auto, tarjetas del BROU, dos pares de lentes prescritos, dos pasajes ida y vuelta a la capital del país y más o menos diez mil pesos que había retirado esa tarde del cajero para su viaje a Montevideo.
Miños está realizando un tratamiento por la vista y debió tramitar nuevamente la solicitud de los pasajes en salud pública para poder continuar con su atención médica en la capital del país.
MUY DOLORIDA
POR LOS GOLPES
Sobre las heridas que sufrió, comentó “no sabés cómo me quedó el cuerpo, cómo me quedó la espalda. El brazo no lo puedo mover para atrás, me duele hasta para peinarme, fue el brazo que me hicieron fuerza para sacarme la cartera. En la cadera tengo todavía un dolor espantoso, llegué a tener como un huevo, algo inflamado, tan grande que me dolía muchísimo. El codo sangraba horrible, las chiquilinas que vinieron a auxiliarme cuando pasó esto, trajeron papel de cocina y me auxiliaron. Me subieron al auto y me llevaron a la Seccional Segunda. Yo lo que quería era seguirlos (a los ladrones)”.
SIN NOVEDADES
La víctima de los delincuentes se quejó de la atención en la seccional policial a la que se derivó su caso. “En la Segunda había tres o cuatro personas con problemas de robo y cuando me tocó a mi me atendieron, pero hasta el día de hoy no se sabe nada. El otro día me llamaron y me dijeron que me va a ver el médico forense (del Juzgado Penal) recién el 19 de mayo. Enseguida le dije a mi nieta que me saque fotos de todas las heridas porque para esa fecha ya está todo cicatrizado. Además en la Segunda nunca te contestan cuando llamás por teléfono para pedir información”, concluyó Teresa, desanimada con la posibilidad de aclarar los hechos y dar con los delincuentes.

La ayudaron los comerciantes del barrio que los vieron venir pero no sospecharon lo que pasaría
Pasaron contraflecha para disimular y la arrastraron para sacarle la cartera, fue a plena tarde en un día de semana

El verdulero de la esquina estaba trabajando como cada día, charlando con los vecinos, comentando cotidianeidades y viendo pasar la vida, cuando de repente siente que un vehículo venía contraflecha. Eran las tres de la tarde de un día de semana y notó con la rapidez que bajaban calle 18 de Julio dos sujetos que venían infringiendo las normas de tránsito.
“Pero mirá estos pelotudos, van a chocar a alguien así. Y después la gente se queja”, espetó el verdulero de la esquina en el barrio Almagro. Si bien la calle 18 de Julio a esa altura es muy transitada porque sobre todas las cosas es la vía rápida preparada para llegar hasta el centro de la ciudad y primordialmente hasta el Hospital, a esa hora no había casi nadie, porque para ello conspiraba el tórrido sol del verano, que pese a ser febrero, de tibio no tenía nada.
El hombre se da vuelta para seguir en lo suyo y de repente siente el grito de la mujer. Una vecina de la zona que caminaba por 18 de Julio al sur, cuando ya entrando a la cuadra donde está ubicada la sede social del club que le da nombre a esa zona, fue víctima de los delincuentes.
Resulta que los dos sujetos que conducían su motocicleta contraflecha, no lo hacían como una picardía para cortar camino y llegar más rápido a destino, tampoco lo hacían para evitar algún control de tránsito que estuviera cerca y que como carecían de la documentación adecuada resolvieron fugarse.
Sino que lo hacían para poder cometer un delito casi sin ser vistos. Los sujetos se acercaron a la mujer, le arrebataron violentamente la cartera que llevaba colgada contra su hombro, tanto así, que la misma cayó al suelo y se lastimó tremendamente una de sus vistas y gran parte de su cara. También se golpeó fuertemente la cadera, quedó tendida en el suelo y herida, mientras los despreciables sujetos fugaban raudamente en su motocicleta.
“Cuando miré, corrimos gritándoles a estos cobardes pero no atinamos a seguirlos porque con mi compañero, lo primero que hicimos, fue asistirla a la vecina, porque estaba caída en el suelo y lastimada. Estaba en realidad bastante lastimada y nos asustamos, pero además cuando levantamos la vista para ver dónde estaban los chorros, ya iban doblando la esquina para abajo (señalándome con el dedo índice la esquina de 18 de Julio y Andrés Latorre, donde tomaron esta última hacia el este) y no podíamos hacer nada”, comentó el servicial verdulero que atendió a la mujer y llamó a la Policía de inmediato.
Dijo no haber retenido en su memoria la descripción física exacta de los dos malhechores pero por lo que vio “algo se acuerda”, aunque señaló que como los dos sujetos llevaban cascos al menos su vestimenta y su color de piel, además de su complexión física pudo decirle a los policías que acudieron al lugar.
“Pero en realidad no es un dato que ayude mucho. Lo que me parece es que no se puede seguir así y hay que tomar medidas, porque es lamentable lo que está pasando. No podemos permitir que este tipo de situaciones se sigan dando. Hay cada vez más delitos violentos, están asaltando comercios a mano armada, por lo que hoy en día, tener un comercio en Salto y trabajarlo en la noche, se ha vuelto un trabajo de alto riesgo”, comentó el verdulero a este diario.
OLA DE ARREBATOS
Son entre 20 y 30 los casos mensuales de arrebatos que se denuncian ante la Policía de Salto, dando cuenta así de que este tipo de hechos delictivos están instalados en nuestra sociedad desde hace tiempo.

Víctima de motochorros a las dos de la tarde se quejó por la demora en denuncia ante la Policía

“Fue todo tan rápido que quedás como confundida y no podés entender lo que pasa. Quedé con la espalda y la cadera toda raspada y un dolor en todo el cuerpo, porque al cincharme la cartera me volcaron y me arrastraron con la moto. Por suerte no tuve ningún tipo de fractura ni me pasó algo peor. Lo que me acuerdo es que llegué a casa caminando con unos vecinos que me ayudaron y otro de ellos me trajo la moto de tiro porque yo estaba muy dolorida”, recordó Lía Cardozo, otra de las víctimas de los últimos delitos en nuestra ciudad.
La joven escribana y funcionaria judicial regresaba de su trabajo a eso de las dos de la tarde en un día de mucho calor donde no había mucha gente en la calle. Fue el 20 de febrero, en la zona de la escuela Nº 9 por calle Morquio entre Corrientes y Cuareim cuando unos motochorros le robaron la cartera y la volcaron de la moto produciéndole lesiones varias y hematomas en varias partes de su cuerpo.
“Yo venía en la moto, despacio y veo que una moto pasa al lado mío con dos tipos que me empiezan a tironear la cartera. Yo trato de mantener el equilibrio en la moto hasta que me empujan y me pegan un tirón tan grande de la cartera que me caigo al piso con la moto. Fue rapidísimo, apenas unos segundos y quedé muy conmocionada, por eso no me acuerdo como era la moto ni los tipos y mucho menos la matrícula. Los vecinos que sintieron el ruido por mi caída en la moto enseguida salieron a ayudarme y llamaron al 911, pero hasta ahora nunca atraparon a los tipos y tampoco recuperaron mi cartera ni los documentos, nada”, comentó Cardozo.
La joven se quejó por las demoras que le insumió la denuncia policial. “El problema fue la cantidad de tiempo que perdí entre exámenes en el Centro Médico y en la Policía con la denuncia. Estuve desde las dos de la tarde hasta las nueve de la noche en la vuelta. Primero con los exámenes médicos y todo eso, después tuve que ir a declarar a la policía y volví a las nueve de la noche a mi casa. Yo ya estaba que no daba más, muy dolorida por el golpe y las heridas y lo único que quería era irme a mi casa. Fue una incomodidad horrible”, señaló.
La víctima, manifestó que le robaron una cartera de cuero de color marrón que contenía un monedero con documentos varios, libreta de conducir, tarjetas de crédito, un celular y cerca de dos mil quinientos pesos, entre otros efectos personales.
“Yo llevaba la cartera colgada en el hombro y esa fue una imprudencia mía y que además la cometen otras mujeres. Yo soy muy de usar carteras grandes y llevar cosas de más, pero a partir de ahora voy a tratar de mantener el baúl de mi moto desocupado y llevar la cartera ahí. Pero todo cuidado es poco, el tema es que uno no se tenga que limitar por estos tipos, porque uno tiene que seguir su vida, trabajar, estudiar, pasear y no podemos amedrentarnos por esto”, concluyó.

 

Publicado en - Destacados, - Informe Semanal, - PolicialesComentarios (0)

MOMO GANÓ LA PULSEADA

Durante la jornada anterior los salteños miraron hacia arriba. Es que el tiempo estuvo amenazante, incluso cayeron algunas gotas y no faltaron los pronósticos de lluvia. Al final la lluvia se aguantó y el último desfile del Carnaval Naranja 2017 por el micro centro salteño se cumplió como estaba previsto, lo mismo que la final de las murgas que se desarrollaba al cierre de la presente edición en el Parque Harriague.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Autor de robo fue procesado con prisión

Luego de hallar una caja registradora abandonada en pasaje Sauzal entre Córdoba y Luis Alberto de Herrera, la Policía logró dar con el autor de dos robos, un joven de 20 años de iniciales P.J.S.B. el que fuera procesado con prisión por dos delitos de hurto.
En tanto tres adolescentes que intentaron asaltar a una mujer en inmediaciones de las avenidas Rodó y Enrique Amorim, a la que siguieron y rodearon exigiéndoles la entrega de su cartera, vieron sus intenciones frustradas por un sereno de la zona.
La Policía logró ubicar y detener a los adolescentes que en compañía de una persona mayor fueron llevados ante el juez y dos de ellos fueron derivados a un instituto de rehabilitación, mientras que el tercero fue entregado a sus padres.

Publicado en - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores

marzo 2017
L M X J V S D
« feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031