El fotógrafo Bruno Blanco presente en PIRIÁPOLIS FASHION SHOW

Se realizó en la explanada del Hotel Argentino PIRIÁPOLIS FASHION SHOW , un show de moda, color y un cierre con varios minutos de fuegos artificiales.
Es importante destacar la espléndida organización de Fernando Cristino de Cristino Management.
La simpatía de Claudia Fernández en la conducción acompañada por el organizador Fernando Cristino hicieron de cada pasada de las marcas y modelos algo especial.
El fotógrafo Bruno Blanco estuvo presente registrando todas las imágenes de una impecable velada.IMGL1425IMG_5588IMG_5888IMGL1402IMG_5809IMG_4545IMG_4502

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Asumen el presidente y vice; deciden el sistema de disputa

La noche clave en la Liga.

Ciertamente, la sesión de esta noche en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, será clave en dos direcciones específicas. La primera, guarda relación con el acceso de Walter Hugo Martínez y Alan Kuchman, a la presidencia y vice presidencia, luego que ambos fuesen reelectos por unanimidad en la asamblea anual ordinaria del pasado viernes. Impuestos en sus funciones, seguramente que revelarán los nombres de quienes se sumarán al Cuerpo de Neutrales. Hasta el pasado ejercicio, José Luis de los Santos en la tesorería y Dr Roberto Fioritti en la secretaría. Resta saber si ambos se prolongarán en la estructura de mando o caso contrario, es pasible de originarse alguna variante o caso contrario alguna nueva incorporación, más allá de De los Santos y Fioritti.
¿CÓMO JUGAR?
El otro aspecto que se planteará seguramente en la secuencia de hoy en la Liga, es el relativo al sistema de disputa. Dos ponencias sobre la mesa. O dos fines. El de sostener el mismo sistema 2016 o en su defecto la primera rueda a once fechas y la segunda con los equipos divididos en series. Todo apunta a que no se establezcan modificaciones, pero de todas maneras siempre es posible que se fortalezca algún foco de mira en contrario.
El Campeonato Salteño de la Divisional “A” despuntará el domingo 26 de marzo, en tanto una semana antes lo hará la Divisional “B”. A su vez en la sesión de hoy, podrán o no surgir repercusiones de la asamblea anual ordinaria del viernes a la noche, en la que aquellas propuestas emanadas desde clubes de la “A” (Salto Uruguay y Nacional por ejemplo), resignaron toda posibilidad de prevalencia. El bloque “B”-”C”, más votos puntuales de Hindú y Salto Nuevo, desacreditó posiciones de la “A”.
¿CUÁNTOS ÁRBITROS?
En tanto, en la cuenta regresiva de cara al inicio de la temporada, no faltan interrogantes que simplemente acuden. Una de ellas: ¿cuántos árbitros integran hoy la plantilla de jueces de la Liga Salteña de Fútbol? Pero además, ¿todos los campos de juego disponibles y en qué condiciones? Restará incluso apuntar a la conformación de tribunales y comisiones asesoras. Por lo tanto lo de esta noche en la Liga, básico para esclarecer cuestiones puntuales del tiempo que vendrá. El 26 de marzo no está lejos en el tiempo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Universitario (“A”), y Almagro (“B”) siguen liderando

Futbol Sala. Anoche se completó una nueva fecha del campeonato “Salteño” de Futbol Sala en ambas divisionales.

En la jornada de ayer a la noche, con dos partidos en el gimnasio del Club A. Universitario, se completó una nueva fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales. Tras los resultados registrados, las tablas no se modificaron, ya que los líderes Universitario en la división de privilegio, y Almagro en la divisional de ascenso consiguieron la victoria en sus respectivos compromisos, y por ende se mantuvieron al tope de ambas tablas de posiciones.
Recordemos que la pasada fue la tercera fecha (de la 2ª rueda) en la divisional “A”, y la 11ª (y última) de la primera rueda en la divisional de ascenso (“B”). Como dato primario de lo que dejó la fecha que anoche se completó, debemos decir que no hubo sorpresas, y los resultados definitivamente coincidieron con lo que habíamos manejado en las previas de cada uno de ellos. En otro orden, en la jornada de mañana martes, cuando se lleve a cabo la reunión semanal de delegados, también se estará iniciando el periodo “Especial” de pases habilitado por la Liga Salteña de Fútbol Sala. Entre los días 6, 7, 8, y 9 del corriente, los jugadores tendrán la chance de poder cambiar de camiseta para lo que resta de la temporada.
Resultados registrados
Divisional “A”: (Tercera fecha, 2º rueda)
Universitario (11) – River Plate (5)
Chana (11) – Ceibal (9)
Ferro Carril (20) – Salto Rowing (6)
Atl. Arsenal (7) – Florida (6 )
Posiciones “A”
Universitario 27, Ferro Carril 21, Chaná 21, River Plate 13, Atl. Arsenal 13, Florida 9, Salto Rowing 8, Ceibal 6
Divisional “B”: 11ª Fecha (Primera rueda)
Saladero (7) – Atl. Juventus (5)
Tigre (6) – Barcelona (1)
Almagro (6) – G 5 (3)
Parque Solari (5) – Salto Uruguay (0)
Peñarol (5) – Sp. Cerro (0)
Libre: Dublín Central
Posiciones “B”
Almagro 25, Tigre 22, Barcelona 22, Parque Solari 22, G 5 18, Atl. Juventus 13, Peñarol 10, Dublín Central 7, Sp. Cerro 7, Saladero 6, Salto Uruguay 6

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Campeonato uruguayo. Complemento 5ª fecha Apertura

Se jugaron 4 partidos en la etapa complemento, lo más importante fue el triunfo de Defensor 2 a 0 sobre Danubio y de con este resultado el “violeta” pasa a liderar junto a Cerro. Por otra parte, el salteño Palacios se llevó la pelota del partido, Wanderers le ganó a Racing 3 a 0 con triplete del salteño, Rampla venció a Plaza Colonia por la mínima diferencia y El Tanque hizo lo mismo con Boston River. Cabe destacar que el partido Peñarol Naciona, se aplazó por compromisos en Copa Sudamericana.
DETALLE
Danubio 0 -Defensor Sporting 2
Defensor Sporting se quedó con el clásico, mantiene el invicto y se volvió a subir a la punta del Torneo Apertura.
El equipo de Acevedo de principio a fin, dominando en todos los aspectos a su oponente que fue de mayor a menor para terminar totalmente apagado. Los primeros minutos fueron de trámite parejo, con juego friccionado, cortado y sin aproximaciones a los arcos. Demasiadas faltas y discusiones… Poco a poco, el violeta con su poderío individual, su prolijo y “aceitado” juego colectivo comenzó a adueñarse del balón e inclinar la cancha hacia el arco franjeado. Y en apenas ocho minutos, liquidó el clásico… Gran acción individual de Mathías Suárez, dejando rivales por el camino que cortó con infracción Damián Malrechuaffe al borde del área grande sobre el sector izquierdo ofensivo. Maxi Gómez sacó un derechazo espectacular que se “colgó” en el ángulo superior derecho de Federico Cristóforo que como lo muestra la toma grafica quedó colgado de la red. Corría el minuto 36 y el violeta pasaba al frente. Y cuando se moría la primera parte, exactamente en el minuto 44, notable cambio de frente de Matías Zunino que con gran calidad “mató” Maxi Gómez, para definir con un derechazo cruzado que explotó en la red y en el corazón de los hinchas violetas que enloquecieron de alegría en la tribuna visitante. El complemento realmente estuvo demás, con la visita graduando el esfuerzo físico y parado en defensa, dejando al dueño de casa la responsabilidad de ofender. Lo intentó es cierto, pero con centros frontales que por lo general contrarrestaron los zagueros. En uno de esos tantos centros, Joaquín Ardaiz fue derribado por Nicolás Correa. Penal bien sancionado por el árbitro Jonathan Fuentes, que en la misma incidencia expulsó a Mathías Cardacio por protestar. Corría el minuto 56 y se el partido se le abría nuevamente de par en par al franjeado. Pero con notable volada Guillermo Reyes le contuvo el disparo penal al juvenil Joaquín Ardaiz. En ese mismo momento, se cerró por completo la cortina. Danubio se cayó por completo y el visitante creció para pasar a dominar en todos los aspectos
Plaza 0-Rampla Juniors 1
IMPORTANTE VICTORIA DEL “PICA PIEDRA”
Rampla Juniors conquistó otra victoria importante, 1:0 a Plaza en Colonia. El equipo de Fernando Araújo viajó con el impulso anímico del 2:0 a Danubio y se fortaleció. Tomó confianza y salió pensando en llevarse todo.
Desde la jugada de Gabriel De León, cercana al grito de gol, se jugó a la diferencia en el arco rival. Luego, el juego, se hizo parejo en el primer tiempo sin posibilidades de desequilibrio.
Adrián Leites, recambio ofensivo en el segundo tiempo, le dio la victoria. Arrancó y definió con precisión. Santiago González también había tenido una oportunidad clara.
Plaza, con Carlos Manta como técnico interino, no logró reflotar para sumar. Los cambios no dieron rédito. El presente deportivo en el Torneo lo llena de preocupación.
Racing 0 –Wanderers 3
TRIPLETE DEL SALTEÑO PALACIOS
Racing llegaba con la motivación de haber ganado en la fecha anterior por primera vez en el Apertura. Wanderers iba por una imprescindible victoria luego del cimbronazo de la goleada sufrida ante Peñarol. Mejor comienzo del partido no pudo haber tenido Wanderers. Cristian Palacios, que debutó por primera vez como titular en el Apertura, regresó con su cuota de gol para poner e los bohemios en ventaja en forma tempranera.
Wanderers cuando presionó fue letal. El propio Palacios marcó el segundo gol del partido 8 minutos antes de irse al descanso y encaminar al cuadro del Prado al triunfo. Palacio de cabeza directo a la red tras el pase justo de “Nacho” González. En el arranque del segundo tiempo a Racing se le complicó aún más. Por doble amarilla fue expulsado el defensa Franco Romero. El equipo de Ney Morales quedó con uno menos a los 4 minutos de iniciado el complemento.
Wanderers aprovechó la dieferencia númerica y Cristian Palacios, el goleaor de la tarde, anotó su triplete personal para liquidar el partido. Racing intentó sin suerte llegar al descuento. El bohemio volvió a revivir con la goleada.
CON EL TANQUE LLENO
EL TANQUE 1 – BOSTON RIVER 0
El Tanque Sisley le ganó a Boston River en Florida.
El Tanque Sisley dejó otra vez su marca, como en Belvedere y definió en el tiempo adicional. Marcos Lyford le dio el triunfo 1:0 a Boston River. En el momento límite, de visitante, decidió el partido y el enorme triunfo por su valor.
Boston River de la felicidad copera al Torneo Apertura donde sumó su segunda derrota consecutiva. En la semana de doble competencia sufrió la consecuencia deportiva.
TABLA DE POSICIONES:
Cerro y Defensor 13, Wanderers 10, Fenix , Nacional y El Tanque 9, Peñarol y Rampla 8, Boston River 5, Racing 4, Juventud y Liverpool 3, River Plate, Danubio y Sud America 2, Plaza Colonia 1.
PRÓXIMA FECHA, LA SEXTA DEL APERTURA: Fénix – Peñarol; Defensor , Plaza; Boston River – Liverpool; Juventud – Cerro; Rampla – River Plate; Sud América – Danubio; Wanderers – El Tanque; Nacional – Racing,

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Asamblea de clubes esta noche en la L.S.B

Jornada clave para el básquetbol salteño, esta noche se decide la continuidad, o no, de la actual dirigencia.

Y sin dudas que así será, esta noche puede ser una jornada clave para la Liga Salteña de Básquetbol, ya que en el local de la L.S.B se estará llevando a cabo la Asamblea de clubes.
Habrá que ver lo que pasa, y tal cual hemos venido informando en ediciones anteriores, y en sucesivos informes hablando del tema, habrá que ver esta noche lo que deciden los clubes, y aquí la cosa es muy clara, son dos opciones, o se renueva el apoyo del actual Cuerpo de Neutrales encabezado por Rodrigo Lagreca, o habrá que ver quién toma las riendas de la casa del básquetbol…y cuando, esto es simple y sencillo, más allá de versiones que anduvieron circulando, las que nos parece que más que intentar informar, y aclarar el panorama, no hicieron más que tratar de “meter manija” y “embarrar” la cancha, las cosas como son.
Aquí la ecuación es simple, está todo inventado, solo resta saber qué estará sucediendo esta noche en el local de La Liga, sin misterios, a la L.S.B la conforman las seis instituciones… son los clubes lo que deciden, y punto.
Por eso decimos, hoy es jornada clave para el básquetbol salteño, se mantiene la línea de trabajo realizado por la actual dirigencia, la que ha realizado una buena gestión desde varios aspectos en las dos temporadas pasadas, donde se han cometido errores, los cuales fueron asumidos y reconocidos en su momento por el presidente Rodrigo Lagreca, quien también aclaró, que sobre esos errores cometidos se ha venido trabajando en los últimos días, en caso de que la confianza de los clubes se renueve, para de esa forma ya dejar todo claro desde el inicio, para esta dirigencia, o la que llegue.
Fue muy claro Rodrigo Lagreca cuando EL PUEBLO consultó al presidente acerca de su opinión de lo que podría suceder esta noche en la Asamblea de clubes… Con, o sin Lagreca, nuestro único deseo es que sea lo mejor para el básquetbol salteño”.

DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR 6 MARZO

Publicado en - HumorComentarios (0)

En próximos días comenzarían a distribuirse las tobilleras electrónicas en Salto para los casos de violencia de género

Así lo informó la directora de Género y Generaciones de la comuna salteña.

En los próximos días podría empezar en Salto la distribución de las tobilleras para las personas que sean procesadas por la justicia por casos de violencia de género. Las mismas podrán ser destinadas tanto a hombres como a mujeres a quienes la justicia entienda que deben cumplir órdenes de restricción en el relacionamiento con los denunciantes y que los mismos tengan riesgos a su integridad física por la situación vivida.

El anuncio fue formulado por la Directora de la Unidad de Género y Generaciones de la Intendencia de Salto, Nelly Rodríguez, días pasados cuando en una conferencia de prensa para anunciar las actividades por el Mes de la Mujer, fue consultada sobre los hechos de violencia y especialmente el paro al que en ese sentido, convocan para el próximo 8 de marzo, cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer.
En ese sentido, tras el anuncio de las actividades que se cumplen en el marco del Mes de la Mujer, la directora de la Unidad de Género y Generaciones de la Intendencia de Salto, Nelly Rodríguez, dio a conocer la agenda trazada por esta conmemoración.

LA MUJER
En la ocasión, Rodríguez resaltó la importancia de la fecha del 8 de Marzo cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer, donde una de las principales actividades de esta convocatoria es “el paro promovido para ese día para las mujeres, al cual adhieren más de 30 países del mundo entre los que está Uruguay. Y que nosotras adherimos acompañando a la sociedad civil”.
Destacó que la agenda que comenzó el pasado 2 de marzo irá hasta el próximo día jueves 30. Y señaló que esperan contar en cada ocasión con la participación de las mujeres.
La jerarca comunal afirmó además que el paro del 8 de marzo no es “para tomarse vacaciones, sino para poner mucha atención sobre las situaciones que están sucediendo en nuestro país, será un día para reflexionar y para tomar en cuenta todo lo que está pasando”.

TOBILLERAS
No obstante, al ser consultada sobre los casos de violencia que se han registrado en los últimos tiempos, dijo que “nos han comunicado desde el Ministerio del Interior que se estarían distribuyendo en Salto en estos días del mes de marzo las tobilleras (dispositivos electrónicos personales) para que sean colocadas a las personas que por disposición judicial así se indique. El mismo constituye un sistema de respuesta bien importante porque cuando una mujer denuncia empieza a correr otros riesgos y si bien cuenta con varios servicios interinstitucionales como el Mides, la Policía o la Intendencia misma, que trabajan el tema de la violencia doméstica es importante tener otro tipo de garantías”, expresó Rodríguez.
Sostuvo que “parece que cuanto más avanzamos en la concientización y en las marchas, más denuncias existen sobre los casos de violencia. Pero seguiremos en esta lucha. Para quienes estamos en la temática trabajamos muchas veces con este tipo de cosas y nos asombramos con la cantidad de casos que ocurren en Salto, creo por otro lado y sin intervenir en un terreno que ya no me corresponde, tendrían que haber para estos casos penas más severas”.
La directora de la Unidad de Género y Generaciones de la comuna salteña dijo que “para nosotros que desde la oficina trabajamos este tipo de casos, nos encontramos con problemas muy severos y situaciones bien complicadas”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Cerca de 20 mil alumnos de nuestro departamento empiezan hoy las clases en un centenar de escuelas

Los profesores se reúnen para evaluar situación.

Casi 20 mil escolares de todo el departamento comenzarán hoy sus clases en las cerca de 100 escuelas que existen en Salto. Con una serie de cuestionamientos por parte de los sindicatos docentes en lo que concierne al estado de los centros educativos, donde muchos de ellos requieren de una reparación urgente, las clases igualmente darán comienzo independientemente de las manifestaciones que se realicen al respecto.
Con todo, días pasados al celebrarse el cambio de Inspector departamental de educación inicial y primaria, la maestra Elda Albarenque, dijo al dejar el cargo que se proyectaron cinco nuevos jardines públicos para los niños en edad preescolar y que además habrá dos nuevas escuelas que se llevarán a cabo, en los barrios La Chacrita y Yacque, incluida una que será destinada al barrio Salto Nuevo. Pero con todo, este tipo de situaciones se generarán recién en el correr del año mientras tanto hay una serie de centros educativos que se encuentran en estado de reparación porque su estado edilicio así lo requiere. Uno de los casos es la Escuela Nº97 para niños con problemas de aprendizaje que está ubicada en la esquina de avenida Batlle y Bella Unión, la que necesitaba de una reparación en su estructura. Aunque más allá de esto, las clases empiezan hoy en todo el país generando así un movimiento inusitado de padres y alumnos que comienzan con la ilusión de un nuevo año de estudios.
LOS PROFESORES
En tanto que a nivel de Enseñanza Secundaria, los docentes nucleados en el sindicato del sector,AFESS se reunirán esta tarde en su sede sindical con el fin de tratar el tema del inicio de clases, teniendo en cuenta el estado en el que se encuentran varios de los edificios.
Los docentes de Secundaria han formulado reiterados reclamos sobre esta situación y en algunos casos hubo respuesta de parte del Consejo, aunque los recursos no han sido los reclamados por el conjunto docente, lo que ha determinado que muchos de los liceos mantengan problemas edilicios que por el momento se han visto postergados.
Hoy de tarde los docentes se reunirán para determinar las medidas a tomar en ese sentido.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

A propósito del sistema educativo

Se produce hoy el regreso de estudiantes escolares y de los primeros niveles de Secundaria a las aulas. Es más que las fechas de regreso a clases, es un año más de educación y de esfuerzo tanto por parte de los educandos como de los educadores y de quienes fijan las líneas que rigen cada consejo descentralizado.
Más allá de todo lo que se cuestiona del sistema educativo uruguayo, debemos agradecer las bondades, los puntos altos que sigue teniendo nuestra enseñanza obligatoria, gratuita y laica. No se puede desconocer los cuestionamientos que se formulan hoy día a la actualidad de la educación uruguaya, pero tampoco es admisible olvidar los beneficios que esta demuestra.
Coincidimos plenamente en la necesidad de actualizar el sistema, de adecuarlo a la nueva realidad que tenemos hoy y de “aggiornar” la educación a las nuevas tecnologías que suponen grandes ventajas, pero también conllevan un gran riesgo, si les damos un mal uso.
La educación es el tesoro más ambicionado por toda ideología política, religiosa o filosófica porque la formación ideológica de las futuras generaciones es clave para las décadas futuras y la mejor forma de incidir o de alguna forma “direccionar” su elección cuando estas tengan que elegir gobernantes, es incidiendo desde temprana edad en su educación.
Precisamente por este motivo la educación es de los temas más controvertidos permanentemente y aunque nadie lo admita, lo que en realidad se discute son los valores o antivalores -según desde dónde se los mire – que debe contener el sistema.
En buen romance, una generación de jóvenes y gente de mediana edad, que reflexione con profundidad, que cuestione y sepa ver más allá de lo que anda en la superficie no a todos los sistemas les interesa.
Mas diremos, a todos las ideologías les interesa promover y darle visibilidad a los valores y aspectos positivos del sistema que promueve y a su vez esconden u ocultan los antivalores, los aspectos negativos que pueden llevar.
Obviamente que no nos interesa individualizar a ningún sistema en particular, porque a nadie escapa los méritos y antivalores que cada uno tiene.
Lo que pretendemos rescatar hoy, porque es además de justicia hacerlo, es todo lo bueno que sigue teniendo un sistema que esencialmente procura igualar la educación y sobre todo de hacer realidad el derecho de educarse de cada uruguayo, aspecto que obviamente no se arregla con la obligatoriedad de la escuela o del liceo, sino que va mucho más allá de esto.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Siguen estando muy altos los pastizales en las plazas de la Costanera y en los paseos que están en la zona portuaria, lo que denota imagen de descuido en espacios públicos que son altamente concurridos, sobre todo los fines de semana. Además, tras el sábado queda mucha mugre acumulada por lo cual la Plazoleta de los Recuerdos y adyacencias tendrían que tener tachos de basura.

Pero todo esto es responsabilidad de la población que está acostumbrada a arrojar papeles en la vía pública, así como también permite que sus animales depongan sus heces en cualquier parte y allí queden. Sería bueno saber tomar en cuenta que si cada uno de nosotros hacemos lo mismo en nuestras casas, las condiciones de vida no serían nada saludables.

Por otro lado, los trabajadores de las Termas del Daymán manifestaron su disconformidad con el servicio de transporte aduciendo que lleva parada a mucha gente y que además, cuando está lleno no permite el ingreso de más personas, dejando a pie a quienes deben ingresar a sus puestos en la zona termal.

Además, desde esa zona hubo quejas por problemas de seguridad y también por las condiciones en las que se encuentran varias zonas donde aducen que las mismas tienen pastos altos y señal de descuidos, lo que genera mala impresión para los turistas.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Tunguelé ganó ambos concursos

En la tarde del sábado en el Palacio Córdoba, en la previa del desfile final por calle Uruguay que ocurrió esa noche, se procedió a la apertura de sobres de las Llamadas al Puerto locales y el concurso en Parque Harriague.

Tunguelé fue la comparsa triunfadora en ambos concursos a nivel local manteniendo así su vigencia. La votación fue abierta y allí estuvieron los integrantes de la Comisión Organizadora del Carnaval.

LLAMADAS AL PUERTO
1. Tunguelé – 82 puntos. 2. La Tocandera – 71 puntos. 3. La Kandumba – 68 puntos. 4. Lonjas de mi barrio – 58 puntos.

PARQUE HARRIAGUE
1. Tunguelé – 117 puntos. 2. La Tocandera y Lonjas de mi barrio (compartido) – 113 puntos.
4. La Kandumba – 107 puntos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendente anunció nueva iluminación y arreglo de calles de todo el barrio Cien Manzanas

En festival barrial de Libertad F.C.WhatsApp Image 2017-03-05 at 21.47.42

En la noche de este domingo, el intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, acompañado por parte de su equipo de gobierno, procedieron a la inauguración de las obras en la placita de chicos de calles Ramírez y Cervantes, barrio Cien Manzanas.
El festival tuvo que ver con la posibilidad de brindarle al Club Libertad, recientemente reincorporado a la Liga Salteña de Fútbol, una recaudación que auxilie en una temporada que será seguramente exigente.
En la oportunidad el presidente de la institución, Luis Saavedra, dijo que “estamos muy agradecidos por la cantidad de personas que vinieron y por la cantidad de colaboradores que estamos teniendo en este esfuerzo”.
Por su parte el director de Servicios Públicos, Nicolás Palacios, mencionó que “el barrio está de fiesta por volver a la Liga y a eso se suma que pudimos realizar tareas de recuperación en una plaza que había estado olvidada mucho tiempo. Aquí se trabajó con la luminaria Led, que se extenderá en todo el barrio, vamos a continuar por el resto de las calles y colocando garitas como se hizo en calle San Martín. También asumimos el compromiso de que para el verano que viene vamos a instalar juegos saludables en la placita que muchos vecinos nos han pedido”.

LOS DOS PEORES DE LOS MEJORES
El Lic. Rafael Di Donato, delegado ante el Congreso de Intendentes, dijo que “felicitamos al barrio por la plaza y por la fiesta. Es muy importante el contacto cotidiano con la gente y es una forma de mostrarles en qué venimos trabajando. Los últimos dos años han sido los dos peores mejores años, porque la economía no creció como lo venía haciendo pero el Uruguay cuenta con un equipo económico que permitió que zafáramos de una recesión pronosticada por todos. En la región Uruguay fue el único que creció, poco pero crecimiento al fin”.
Agregó Di Donato, que “asumimos hay dificultades en Salto y estamos en conocimiento y preocupados por eso, el gobierno departamental no mira para el costado, apuesta a traer inversiones, para generar fuentes de trabajo y esa es una responsabilidad que hemos cargado. Ese es el objetivo en los próximos años”.

ANUNCIOS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA
Finalmente el intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, recordó los comienzos de aquellas primeras reuniones con la directiva de Libertad, “en donde nos plantearon comenzar a trabajar juntos, con el desafío de volver a la Liga Salteña pero también apostado a un trabajo social. Felicito a Libertad por ese retorno. El próximo 19 de abril Libertad va a estar cumpliendo 76 años de vida y a partir de una solicitud que nos hizo la institución, estamos buscando un terreno en nuestra cartera de tierras para ver si en un tiempo Libertad puede tener su propio Estadio. Si no es para el 19 de abril, será unas semanas más.
Se está trabajando desde Cultura con algunos talleres, a los que se sumará el grupo de Hip Hop, Deportes realizará su actividad porque queremos interactuar con el barrio y con la institución. Desde Desarrollo Social se nos informó que una Zona Azul será cedida a Libertad desde esa colaboración de la gente en el estacionamiento tarifado. También se dijo que la plaza tiene iluminación Led y adelantamos que esa misma iluminación será utilizada en el resto del barrio”.
Finalmente Lima agregó que “en pocos meses verán esa iluminación de la placita en todo barrio Cien Manzanas para llevarles una mejor calidad de vida y ayudar en el tema de la seguridad. Las calles han sido otro planteo que nos hicieron llegar y en este primer semestre del 2017, la Intendencia va a continuar de forma masiva con sus funcionarios, equipos y maquinaria nueva que va llegando, para mejorar las que tienen bitumen y las que no colocar riego bituminoso. Hay mucho por delante para trabajar y les pedimos paciencia para que podamos desarrollar las tareas que tenemos previstas para el barrio”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Nuestro estado emocional sigue sensible aún y es algo que cuesta normalizar, pero creemos que se superará”, dijeron

Laura Ricciardi y Carlos Castaño dueños de rotisería víctima de rapiña, su ahijada de 6 años de edad quedó en estado de shock.

EL PUEBLO dialogó con Laura Ricciardi y Carlos Castaño, propietarios de la Rotisería “Mucho Gusto”, víctima de una rapiña perpetrada en la esquina de Avenida Rodó y Maciel, el pasado lunes 13 de febrero a las 14:15 horas de la tarde, por parte de un hombre quien con la cara cubierta por un casco, ingresó disparando un tiro al aire, arrebatando violentamente la caja registradora, ante la presencia de una menor de 6 años que se encontraba detrás del mostrador y que es ahijada de los dueños del comercio.
El sujeto ya fue capturado por la Policía y al ser remitido ante la justicia penal, terminó procesado con prisión por el delito de rapiña.
LA VISIÓN DE LAS VÍCTIMAS
“Hacía 5 minutos que habíamos subido a la casa que se encuentra arriba del negocio, cuando ocurrió el hecho a las 14:15 horas”, manifestó Ricciardi. “Momentos antes yo estaba trabajando y mi esposo se encontraba arreglando un cartel afuera de la rotisería, por lo que creemos que estarían vigilando el movimiento y los horarios del lugar, aprovechando la oportunidad, si bien fue en un horario en el cual por lo general hay mucho movimiento en el negocio, ya que nosotros seguimos de corrido”.
También expresó que, “algunos vecinos expresaron haberlos visto el día domingo merodeando la zona, considerando que los pudo haber frenado la cantidad de gente que había a esa hora, dejando su intención de robar para otro día, tal como sucedió”.
En cuanto a la cuantía aproximada de dinero que se llevó el delincuente, la suma rondaría en “unos $ 20.000 aproximadamente, porque ya se habían pagado algunas cosas; no fue tanto en realidad y lo importante es que a pesar de las secuelas, quienes vivieron el momento están bien”.
Por su parte, Castaño recuerda que subió a su domicilio a cambiarse por estar sucio de la pintura con la que pintaba momentos antes el cartel de la rotisería, cuando “siento que llegó una moto bastante grande, por el ruido y porque frenó bruscamente, lo que me llamó la atención y ni bien se lo comento a mi señora, siento el disparo. Enseguida me di cuenta de lo que pasaba y miré las cámaras que tenemos en casa, y vi a una persona corriendo, y ahí automáticamente bajo y encuentro a nuestra ahijada de 6 años en estado de shock y a la muchacha que trabaja con nosotros, que por suerte al tener una cámara en el frente, la vieron y dispararon, pero fue un hecho sumamente violento”.
¿Cómo se encuentra la pequeña luego del triste episodio que le tocó vivir?
“La niña es nuestra ahijada y tiene 6 años de edad, la que se encuentra bien, por suerte más allá de haber quedado con el susto y el miedo por el momento vivido, lo cual esperamos que con el curso de los días vaya pasando, más allá que ha evolucionado bastante y hoy se encuentra mucho mejor”, expresó Ricciardi, bastante apenada, agregando que “el estado emocional, tanto en ella, como en la muchacha que atendía en el momento del robo, sigue sensible aún y es algo que cuesta normalizar, pero que se superará”.
Las imágenes difundidas del momento en que el delincuente entró y efectuó el disparo, se viralizaron en las redes sociales, ¿qué los llevó a subir el vídeo?
“Más que nada para difundir la situación en la que estamos parados, y el hecho de violencia que tuvimos que vivir, nosotros indirectamente, porque somos los dueños del negocio y no estábamos, pero sí directamente la muchacha y la niña que estuvieron en su momento, cuya vida estuvo bajo el azar de lo que decidiera hacer el delincuente. Quiero destacar también que, gracias a la colaboración de 4 o 5 personas que dieron datos muy certeros y contundentes, que junto al vídeo ayudó mucho a atrapar al delincuente”, dijo Castaño.
Ricciardi se sumó a las palabras de su esposo, agradeciendo también “a la gente que estuvo a disposición y a las órdenes, lo cual es muy valioso; clientes, familiares y amigos que realmente hasta ahora se preocupan en saber cómo estamos”.
¿Es la primera vez que les tocó pasar por una situación tan peligrosa?
Respondió Castaño que “si bien nos han robado cosas chicas, tanto afuera y adentro pero de pasada, nunca un asalto así. Hacía un mes que había colocado cuatro cámaras más que me dieron unos ángulos interesantes para poder identificar; si bien en el caso el rostro no se vio bien por el casco, por la postura, por cómo camina, por ejemplo, Policía Técnica pudo tener una idea de quién podría ser”. Destacó muy especialmente el desempeño y la actitud del personal de la Dirección de Investigaciones de la Policía, quienes “con las pocas herramientas que tienen, hicieron mucho en poco tiempo y noto que se ponen la camiseta realmente en su trabajo”.
¿Por lo tanto habían tomado medidas preventivas con anterioridad?
“Hace meses, sostuvo el propietario de la rotisería, que había tomado medidas, porque veía pasar situaciones bastantes dudosas, incluso he llegado a llamar a la Seccional 4ta. para pedir patrullaje e hice denuncias por varias cosas que me han robado y nunca tuve respuesta”.
Por lo tanto para el invierno pensaré en enrejarme durante el día o en la noche, porque el tema es que tenemos que seguir trabajando y la verdad que es complicado, porque la gente ve una reja y ya no va, inclusive ya hay personas que tiene miedo y no concurren a comprar más, porque piensan que puede volver a pasar”.
“Si hay algo que no me gustaría pero que lamentablemente he pensado, agregó, es el aprender a utilizar un arma y comprarme una, porque hay situaciones límites que no dependen ni siquiera de que haya o no gente en el comercio, entrando un delincuente y matándolo solamente por el hecho de estar parado allí”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Una serie de quejas y cuestionamientos son los que han planteado los lectores en la última semana y han transmitido sus inquietudes para ser publicados en esta sección. El tema de la inseguridad es sin dudas el más discutido y el caso en el que falleció un funcionario policial a raíz de un paro cardíaco cuando estaba corriendo a un delincuente, ha generado hasta bronca.

Incluso los lectores cuestionan el caso de que la Jefatura de Policía no le rindió honores por haber fallecido en pleno acto de servicio. Con estos temas, abrimos nuestra sección semanal Todas las Voces.

Le robaron la cartera desde el interior del bungalow en el que se aloja en Daymán
Es una vergüenza y una pena que lleguemos a esta situación, no se puede estar tranquilo ni en la casa de uno.
Vas a las termas a pasar un buen rato y te roban, ¡qué pena! Debería haber más vigilancia dentro del recinto en fechas señaladas.
ALI

Al menos dos asaltos a mano armada y algunos robos se registraron en la tarde de ayer, la Policía recorría la ciudad
¡Excelente idea! ¡Que venga cuanto antes la Guardia Republicana! ¡Ya no se puede más!
Grisela Guionet Labadie
Perseguía a un delincuente detrás del Parque Harriague
Se fue una gran persona, amigo y compañero de trabajo, como era él cumpliendo con su deber. En mi recuerdo tu carita con una sonrisa y diciéndome nos vemos después de la licencia y a seguir trabajando. Saludos a toda su familia y compañeros.
María

Perseguía a un delincuente detrás del Parque Harriague II
Una vergüenza la Jefatura de Salto que se negó a homenajear y despedir con los honores que merecía a este funcionario que murió en acto de servicio.
Claudia

Perseguía a un delincuente detrás del Parque Harriague III
¿A los delincuentes no les dan infartos? La pasan bien en la cárcel por los pocos días que van ya que el Centro Médico (no atiende bien a la gente enferma, faltan medicamentos) les donó heladeras, aires acondicionados, medicamentos, materiales varios. Me pregunto qué tiene que ver el CAM con los presos, qué relación los une. Jamás donan nada a nadie. Huele raro. ¿Pasó a ser una institución de beneficencia? Por suerte la Intendencia (que le faltan camiones) puso 7 para ¡ayudar! Hoy se pasa más cómodo en la cárcel que afuera. El que trabaja, el sueldo no le da para usar el aire muchas horas, los presos tienen aire y cable las 24 horas. ¡No entiendo más nada!
nancy

Perseguía a un delincuente detrás del Parque Harriague IV
Lo único que espero es que el delincuente se pudra en la cárcel. Hasta cuándo va a llegar esta inseguridad que tenemos, por favor, a cambiar las leyes que los que tengan que estar atrás de rejas sean los delincuentes y no las personas de bien enrejadas en las casas.
José

Seguro de Paro: nunca se sabe
Les faltó citar la fuente, ya que la nota es un “recorte y pegue” de la web del MTSS
Leticia

El Intendente Lima fue agredido en Termas del Arapey
Nos guste o no al Sr. Intendente hay que respetarlo, fue elegido por la mayoría de los Vecinos Salteños y por tal motivo debemos respetarlo como tal.
Mario Altamiranda

Los mejores poetas uruguayos vivos según la Academia Nacional de Letras
Necesito saber si puedo conseguir el libro de Poesías Alma Verdad de Elena Eyras – 1975 Edición de la autora – o poder acceder a su poesía de la casa paterna. Desde ya agradecido si me pueden orientar para conseguir alguna de las dos.
Norberto González

Integrantes de una patota que agredió a dos motonetistas fueron procesados sin prisión por lesiones personales
Creo que estamos en un país en el cual al gobierno está omitiendo muchas cosas. El ladrón puede más que el policía. Las bandas de narcotraficantes, a pesar de saber donde paran, no las pueden agarrar. En Salto ya no hay policías por la calle. El gobernante tiene sueldos que no lo merecen y son de novela. La salud no la pueden controlar FONASA. Cada vez en vez de achicar el Estado, lo agrandan. Las fábricas vienen cerrando una tras otra, lo que nos está salvando es el campo y la celulosa, agricultura y ganadería… creo que ningún gobernante está capacitado para gobernar. Me enseñaron que para hacer algo hay que estudiar y saber lo local e internacional. Una verdadera lástima. Fíjense cómo están los jubilados. El promedio de lo que ganan y un gobernante le dan el 100 por ciento.
Alberto Dauber

Compleja, pero correcta fue la operación…
Hace unos días visitó Salto un veterano alemán que vivió durante los últimos días del régimen nazi…Lo llevé a varios puntos de la ciudad y quedó realmente horrorizado por el estado de las calles comparándolas a zona de guerra y por ver casas tan descuidadas.
Luego llamamos a nuestra ciudad turística. Y es que el estado de las arterias de nuestra ciudad son en sí mismo un riesgo a la seguridad vial. El otro día empero me detuvo un inspector y por haberme olvidado de colocarme el cinturón me aplicó una multa. En estos días he prestado mucha atención a varias camionetas de la Intendencia cuyos conductores y acompañantes no llevan cinturón puesto ni las luces encendidas…
Alfredo

El Intendente Lima fue agredido en Termas del Arapey II
De acuerdo a como está planteada la información, se desprende que la Sra. Adelina Carballo estaba entre los presentes en Termas del Arapey o que eran del sector al cual ella pertenece. No se aclara el porqué del pedido de renuncia. Y para los lectores, es obvio, que se relaciona con lo que pasó en Termas del Arapey.
Sería bueno aclararlo.
Gerardo Chiesa

“El Director del Hospital de Salto admitió que hay al menos tres casos de maltrato de pacientes a médicos en este año”
A enfermería también maltratan por hacer cumplir las normas. Enfermería tiene que aguantar cosas cuando los médicos no llegan en hora y después llega el médico y le dicen hola doc ¿cómo anda?Pregunto, ¿no es peor maltrato que un enfermero tenga que atender a 40 pacientes en un turno? ¿Y que un empleado del ta ta gane más que un enfermero?
Juan

Publicado en - Especiales Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (0)

OLIVIA NEWTON JOHN: VIÑA DEL MAR A SUS PIES

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde MontevideoDejó todo en su show.   2

UNA DIOSA DÉCADAS MÁS TARDE
Arribó a Viña con su delicadeza acostumbrada. Ubicada y risueña saludó a todos los que la estaban aguardando a su llegada, entre los que se contaban grandes seguidores de la estrella desde sus comienzos, y otros nuevos fanáticos que también conocían al dedillo sus actividades pasadas pero siempre de moda. Algunos le llamaron Sandy, el nombre de ficción en «Grease», su película más conocida que rodó junto a John Travolta. Esto causó una cerrada emoción en la actriz y cantante australiana, de origen judío, nacida en Reino Unido, el 26 de septiembre de 1948. Con sus 68 años a cuestas, supo concurrir a una nutrida conferencia de prensa, donde dialogó amablemente con la prensa e informó de sus historias en la música, en el cine, y en la vida, como su cáncer de mama, algo que viene combatiendo, y que en su momento fue un duro golpe sumamente difícil de sobrellevar. Su constancia, dedicación, familia, y creer que se puede la llevó adelante a ver un futuro cercano venciendo a la adversidad. En la famosa y difícil Quinta Vergara, realizó un show rutilante a la altura de sus condiciones, que a propósito las mantiene intactas. Se llevó las gaviotas de oro y plata, y el aplauso y ovación del público presente, que colmó plenamente las instalaciones disfrutando de su actuación hasta el delirio. La música y la nostalgia de verdad, de parabienes. La dama rubia estaba allí, en el canto e interpretación: lo que ama profundamente.

EL TIEMPO NO PARECE HABER PASADO
El tiempo no parece haber transcurrido para «la reina del pop» como la presentaron al unísono la pareja de animadores de Viña 2017. Acto seguido con la orquesta ya sonando en el escenario irrumpió ella con el pie derecho ya desarrollando uno de sus temas.
Maravillada ante el recibimiento de la gente, las casi veinte mil almas, la acompañaron con palmas y coreando sus éxitos que se sucedieron de manera inmediata «Magic», «Xanadú», «Suddenly», «Little more love», «Twist of fate», «Physical», «You’re the one that I want», «Hopelessly devoted to you», «Summer Nights», «Grace and gratitude», entre tantas, mientras en la gigantesca pantalla se fueron proyectando sendas imágenes que marcaron a fuego su particular estilo romántico y bien bailable, en la cinematografía más que nada. «It’s wonderful to be here!…» «Es realmente maravilloso estar aquí!…», dijo, seguido de un «Tonight I’m going to take you on a journey through all my songs…» -«Esta noche los voy a llevar por un viaje con todos mis temas…» . Y así fue. Para regocijarse. Cambiando varias veces de vestuario realizó un espactáculo de una hora y 20 minutos que no supo de bajones y aburrimiento. Por el contrario todo fue de brillo, color, sentimiento y categoría. No en vano, la artista continúa recorriendo todos los Estados Unidos y Europa a través de notables giras. Dichas tournés la llevaron a tener un lugar y presentarse en Viña del Mar. Olivia conmovió con sus palabras a daminificados en siniestros en Chile, anunciando que realizará donaciones para tratar de ayudar en algo a esas personas necesitadas, rememorando que ella también sufrió del mal incurable, y que se puede salir adelante pensando en positivo, de esas situaciones fatales. Esa misma noche también actuaría el norteamericano Peter Paul Cetera, productor, cantante, músico, e ideólogo del excepcional grupo Chicago. A los que les agrada recordar, tocaban el cielo con las manos.

POSIBILIDAD DE GIRA POR LATINOAMÉRICA
Allegados a Olivia Newton John manifestaron la posibilidad latente de realizar una gira por diferentes países de América Latina, incluyendo Uruguay a la brevedad.
Había quedado atrás su presencia en tierras chilenas, y los comentarios se sumaron en una buena, ante la elegancia y profesionalismo que desarrolló ésta estrella de la canción. Sus modestos pedidos contrastaron con su trayectoria y con el resto del elenco artístico del evento canoro. La solista solamente solicitó algunas manzanas y té para su camarín. Su solicitud que fue cumplida por la producción de Viña 2017, distó una barbaridad con otros exponentes, caso Maluma e Isabel Pantoja, con pedidos extravagantes.
Agregamos que Newton John estuvo casada con el actor Matt Lattanzi, entre 1984 y 1995, de esta unión quedó una hija, Chloe Rose, nacida en 1986. A partir de 1996 estaba en pareja con Patrick McDermott, un productor de tevé, hasta que este desapareció en circunstancias especiales y extrañas durante una excursión marítima en 2005.
Al año siguiente, 2006, surgieron rumores de que McDermott había sido visto en México DF., y que habría simulado su desaparición física para terminar su relación con Olivia. En julio 2008 ella contrajo nupcias en total secreto con el multimillonario John Easterling. Más allá de la nostalgia.

juanjoalberti@hotmail.com

Publicado en - Mas allá de la nostalgiaComentarios (0)

Bebé de 5 meses quedó internado en CTI del Hospital luego de que quien lo llevaba en brazos fuera embestido por moto

La adolescente que llevaba al pequeño resultó con politraumatismos.

El hecho ocurrió en la noche del sábado en la avenida Pascual Harriague entre Lavalleja y Calle 4, cuando un sujeto que conducía una motocicleta Yumbo Dakar, circulaba por Pascual Harriague con dirección al oeste, embistiendo a una peatón adolescente, quien llevaba en sus brazos una bebé de cinco meses, resultando todos lesionados.
Al ser asistidos se les diagnosticó “politraumatizado leve” al conductor de la moto, mientras que la adolescente y la bebé fueron asistidas en el nosocomio local, cuyos diagnósticos respectivos fueron: “politraumatizada leve, pasa a rayos” y a la bebé “politraumatizada moderada, pasa a tomógrafo y rayos, posteriormente queda internada en CTI pediátrico”.
Realizada la prueba de espirometría, la misma arrojó resultado negativo. Enterada la Juez Penal Subrogante de 2do. Turno, dispuso: “pericias mecánicas a la moto, que los lesionados sean vistos por el médico forense, que el conductor permanezca detenido y se la entere a primera hora con la evolución de la bebé”.
Consultado el estado de salud de la niña, se informó que la misma se encuentra estable sin riesgo de vida. Enterada nuevamente la Juez Penal de 2do. Turno, dispuso: “se le permita retirar al conductor de la moto quedando emplazado sin fecha y que se eleven los antecedentes”.
LLUVIA DE PIEDRAS SOBRE MÓVIL POLICIAL DETUVIERON A PROMOTORES DE DISTURBIOS
Sucedió en la madrugada del domingo, cuando la Policía concurrió a la esquina de Brasil y Chiazzaro, donde varias personas se encontraban peleando a golpes de puño y al notar la presencia policial, se dispersaron. Allí detuvieron a dos sujetos mayores de edad, uno de los cuales se resistió a la detención y se desacató y agredió a uno de los efectivos; en momentos en que eran ingresados a la celda de seguridad de los móviles policiales, ahí comenzó un apedreo masivo hacia los mismos, quienes se retiraron del lugar. La justicia dijo que después que los vea el médico forense todos quedarán en libertad.
AL VERSE DESCUBIERTOS, SE DESACATARON Y FUERON DETENIDOS
Los sujetos iban en moto por la zona de Avenida Rodó y Enrique Amorim, en la madrugada de ayer, sin cascos protectores y fueron divisados por la Policía, que les hizo señas para que se detuvieran, pero estos no hicieron caso y continuaron la marcha.
Pero la Policía logró interceptarlos, solicitándoles la documentación del birrodado y al verificar la misma, se constató que el motor no coincidía con el que figuraba en la libreta de propiedad y pertenecía a otro vehículo por lo que se les manifestó que se iba a proceder a incautar el mismo; en ese momento, ambos individuos se desacataron, comenzando a insultar a los funcionarios, por lo que procedieron a la detención, siendo conducidos a la sede penal. La Juez Penal de 2do. Turno, dispuso que la “documentación fuera fotografiada por parte de la Policía Científica, derivada a la División Tránsito de la Intendencia, que los sujetos sean averiguados”.
MUJER DETENIDA AL INTENTAR ROBAR EN SUPERMERCADO DEL CERRO
En la noche del sábado, personal policial concurrió a un supermercado ubicado en el Cerro donde el personal de seguridad del lugar había detenido a una mujer mayor de edad, quien había intentado retirarse sin abonar la mercadería que llevaba dentro de su cartera, incautándole dos barras de chocolates marca Coffler; cinco esmaltes para uñas de diferentes colores; cuatro labiales; una pasta de avellanas; un postre Mantecol; dos potes de queso cremoso untable; una tableta de chocolates marca Cadbury; y 1,740 kg de asado vacío, sumando todos estos efectos $1.746; la mujer fue conducida hasta la sede policial. Enterada la Juez Penal Subrogante de 2do. Turno, dispuso que los “objetos incautados sean documentados por la Policía Científica y que se haga entrega bajo recibo del mismo, además que a la mujer se le permita retirar quedando la misma emplazada sin fecha y que se eleven los antecedentes. Intervino Seccional 5ta.
POR TRES CAJAS DE ALFAJORES ROMPIERON UN VENTANAL
El propietario de un comercio del barrio Salto Nuevo, fue alertado por el personal de la empresa de alarmas que en la madrugada de ayer la alarma del local se disparó, por lo cual concurrió hasta el lugar, donde constató que el ventanal del frente se encontraba dañado y que del interior hurtaron tres cajas de alfajores de 24 unidades cada una.
HURTO DE VEHÍCULOS
Una mujer denunció que en la noche del sábado desde el estacionamiento de calle Raffo y Diego Lamas, le hurtaron la moto marca Vital, de color gris, matrícula HKV 955.
Por otra parte, se radicó una denuncia por parte de una mujer, la que manifestó que en la noche del sábado, desde una finca de barrio Minervine, le hurtaron la moto marca Yumbo Max 110cc, de color negro, matrícula HIV 261-

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Lamentable partida de Ricardo Piglia, un grande que cambió nuestra relación con la lectura y los libros

Imaginación y crítica

La muerte de Ricardo Piglia el 6 de enero pasado es una pérdida notable para la literatura rioplatense. Sus novelas y cuentos se proyectaron morosamente hacia el reconocimiento internacional, pero ha sido, sobre todo, su capacidad de convertir la crítica literaria en un género de intensidad y creación lo que acabó por ubicarlo entre los más brillantes intelectuales que ha dado la Argentina en el siglo XX.

Durante muchos años se discutió la relevancia de Piglia entre los autores de una generación especialmente prolífica y urgida por los compromisos políticos, como lo muestran los diarios personales que viene publicando Anagrama. En los años sesenta Borges y Bioy Casares, Julio Cortázar, Sábato, Leopoldo Marechal, dibujaban un abanico literario cuestionado y enriquecido por la irrupción de David Viñas, Rodolfo Walsh, Andrés Rivera, Juan José Saer, Haroldo Conti, Juan Gelman, Paco Urondo, Manuel Puig, Germán Rozenmacher, Héctor Tizón, Daniel Moyano y Miguel Briante, entre muchos otros. Entonces la vida literaria enfrentaba dos demandas intelectuales básicas: la relectura de la tradición liberal que alentaba el revisionismo peronista y la inserción del campo de la literatura en las luchas sociales y revolucionarias que cruzaban el continente.

BUSCANDO UNA VOZ PROPIA
Piglia había cursado la carrera de Historia en la Universidad de La Plata y malvivía en las pensiones porteñas mientras se abría camino en la prensa y las colecciones editoriales. Integrado a los sectores de izquierda, sus adhesiones políticas encontraban el límite de una vocación literaria que había decidido anteponer a cualquier otro compromiso, con un empeño que excluía, incluso, la fundación de una familia. Tenía serias dudas de que las discusiones estuvieran bien encaminadas y buscaba una voz propia que lo alejara de la masiva influencia de Borges y Cortázar sobre su generación. Ese empeño lo llevó a la literatura norteamericana (Faulkner, Hemingway y Fitzgerald, en la primera hora), a Pavese, a Witold Gombrowicz, a recuperar la figura de Macedonio Fernández y en especial la de Roberto Arlt, con la intención de encontrar una síntesis personal entre dos iconos contrastados de la literatura argentina: la fidelidad letrada de Borges y la fidelidad popular de Arlt.
En 1967 obtuvo una mención en el Concurso de Casa de las Américas con su primer libro de cuentos, Jaulario, luego publicado en Argentina como La Invasión, y en 1975 publicó su segundo libro de relatos, Nombre falso, pero no fue hasta la edición de su más ambiciosa novela, Respiración artificial (1980), en plena dictadura militar, que obtuvo su consagración literaria. No era la primera vez que aparecía su personaje Emilio Renzi, pero tuvo en la novela una manifestación decisiva que lo llevó a convertirse en su doble literario (un nombre oculto en su documento de identidad: Ricardo Emilio Piglia Renzi), que lo acompañaría hasta sus últimos días.
Más tarde llegaron nuevos títulos: Prisión perpetua (1988), La ciudad ausente (1992), Plata quemada (1997), Blanco nocturno (2010), El camino de Ida (2013), y a partir de 2015 Los diarios de Emilio Renzi en tres volúmenes, del que falta editar el último, Un día en la vida. Anagrama anunció su presentación en setiembre de este año, pero en el mes de enero Jorge Herralde declaró que ignoraba el estado en que lo dejó Piglia antes de morir. Sus diarios personales pueden integrarse tanto a la ficción como a su obra crítica porque se trata de un emprendimiento literario largamente meditado sobre el sentido de la experiencia y los derechos del narrador a intervenirla. Y es que a la par de su obra narrativa, en el esfuerzo por ganarse la vida como escritor —dirigió la famosa colección Serie negra para Tiempo Contemporáneo, orientada a difundir las novelas policiales norteamericanas, y varias colecciones para la editorial Jorge Álvarez—, Ricardo Piglia se convirtió en un eximio crítico literario, con una sólida formación intelectual que lo condujo a frecuentar los mundos académicos y a dictar cursos de literatura en la Universidad de Princeton durante más de quince años.
Sus ficciones y ensayos forman una unidad porque los textos nacieron bajo el amparo de su conciencia crítica, y es notorio que ese amparo fue tan lúcido como estricto para el escritor de relatos. Los concibió como operaciones literarias en un campo intelectual competitivo y cruzado por muchas poéticas, y por admirable que resulte la ductilidad y precisión de su prosa, o la inteligencia para integrar las asperezas de la vida con sobrias estrategias estéticas, el lector de Piglia nunca deja de percibir una excesiva deliberación en el armado de las tramas. No se trata de la verosimilitud sino del riesgo y la actitud desprotegida que pide el relato para creer en la historia y en su narrador. Ineludiblemente asoma el reclamo de cómo debe ser leída una frase o una secuencia con relación al campo de tensiones que atraviesan el sistema literario del autor. La preocupación por el sistema literario es omnipresente en la obra narrativa de Piglia, y fue en la extrema lucidez de esa conciencia donde habría de encontrar su mayor aventura intelectual.

EL ARTE DE LEER
A lo largo de su trayectoria Ricardo Piglia escribió una serie de libros de ensayo y de entrevistas en los que difundió sus ideas literarias, tan agudas y brillantes que hasta el día de hoy resultan abrumadoras. Crítica y ficción (1986), luego ampliado en la edición de Anagrama de 2001, Formas breves (1999), El último lector (2005), La forma inicial (2016), Las tres vanguardias (2016) y la recopilación de retratos sobre los procedimientos narrativos de Faulkner, Capote, Hemingway y otros, en Escritores norteamericanos, que acaba de publicarse en Buenos Aires, integran junto a las notas de lectura de sus diarios un fresco formidable, no solo para indagar las tensiones estéticas y literarias de la Argentina, también las de la literatura norteamericana, el cuento policial, la ciencia ficción, los diarios de Kafka, de Tolstói y de Pavese, la novela decimonónica y los desafíos que enfrenta el género en la actualidad.
Al cabo de años de estudiar y frecuentar la literatura universal, Piglia se convirtió en un lector de excelencia, con una exquisita percepción de los procedimientos narrativos y el modo en que las ficciones se integran a las tensiones de la cultura en sus ámbitos diferenciados. Una robusta vocación crítica sumada a su condición de narrador, le permitió trascender los fórceps y obligaciones de la vida académica (monografías, tesis, papers, citas reverenciales, etc.) para difundir sus lecturas de un modo personal, al extremo de llevar su condición lectora a los niveles de la creación literaria. Porque lo que heredó de Borges fue la conciencia de que la literatura es una conversación privilegiada, y el lector un protagonista de primer orden en la significación de la trama literaria. Demostró que la teoría no necesariamente debe ser epigonal y críptica, ni la literatura un sistema de referencias cerradas sobre su especificidad. La vinculó con la historia, con la política, con los giros sociales, y con los relatos que operan en el Estado, la vida pública y los medios de comunicación, dentro de un campo de fuerzas donde proliferan otros discursos y formas narrativas.

(Suplemento Cultural de El País)piglia

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

En el Uruguay el Trabajo Infantil alcanza a unos 67.000 niños de todo el país, dato que es considerado “grave”

Derechos Humanos.

Unos 67.000 niños y adolescentes trabajan en Uruguay, según denuncia el informe anual del Departamento de Estado de Estados Unidos, que a su vez cita datos del Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil. El documento del gobierno norteamericano también advierte que «un bajo porcentaje de niños entre las edades de 5 a 17 años mendiga para vivir» y que «algunos niños también fueron sometidos a explotación sexual y comercial».

El Departamento de Estado recuerda que la edad mínima para trabajar en Uruguay es de 15 años, aunque se pueden otorgar permisos especiales a partir de los 13. Los mayores de 15 hasta los 18 también requieren un permiso del gobierno. Señala que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) es el encargado de supervisar el cumplimiento de la normativa, pero que «debido a la falta de recursos específicos, el control del cumplimiento es variado y especialmente escaso en la economía informal donde tuvo lugar la mayoría del trabajo infantil».
El informe, que maneja datos de 2014, señala que en ese año se otorgaron 3.787 permisos de trabajos para menores. Y que las actividades que más realizan tienen que ver con la industria alimenticia; desempeñándose en supermercados, restaurantes de comida rápida y panaderías, también en pequeñas granjas y avícolas. Realizan tanto tareas administrativas, como de limpieza.
El Departamento de Estado dijo que se investigaban 54 denuncias de trabajo infantil. Entre las actividades irregulares que se constataron se destacan casos de niños que se desempeñaban como vendedores ambulantes o recolectando y reciclando residuos.
El documento recuerda que el Comité de Derechos del Niño de la ONU presentó meses atrás una evaluación del cumplimiento del país con la Convención sobre los Derechos del Niño y sus Protocolos, y en este alertó «su preocupación por los niños que son explotados económicamente, en especial en la venta callejera, la recolección de residuos, la construcción y los sectores del trabajo doméstico y rural».
También se señala que mientras tres de cada diez empleados del sector privado trabajan de forma informal, por tanto sin los beneficios de la seguridad social, sin ser parte del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y sin recibir salario vacacional ni aguinaldo, esta cifra crece al 61% en jóvenes de entre 14 y 19 años. Este es el sector en que hay mayor actividad laboral irregular.

Tráfico
En un anexo sobre trata de personas, el Departamento de Estado advierte que «Uruguay es un país de origen, tránsito y destino para hombres, mujeres y niños sometidos a trabajos forzados y tráfico sexual».
El documento sostiene que mujeres uruguayas «se ven obligadas a la prostitución en España, Italia, Argentina y Brasil», aunque sostiene que la cantidad de víctimas ha disminuido en los últimos años.
También señala que «mujeres de República Dominicana y, en menor medida, de América del Sur, son objeto de tráfico sexual en Uruguay».
Advierte, además, que «los trabajadores extranjeros, particularmente de Bolivia, Paraguay, Brasil, República Dominicana y la Argentina, están sometidos a ser mano de obra en la construcción, dedicarse al servicio doméstico o trabajar en tiendas al por mayor, en industrias textiles, en la agricultura o en el procesamiento de madera». Y detalla que en 2014 se descubrieron casos de pescadores extranjeros víctimas del trabajo forzoso, sin pago de salarios y sometidos a abuso físico y verbal.
El Departamento de Estado sostiene que «el gobierno de Uruguay no cumple plenamente con las normas para la eliminación de la trata, sin embargo está haciendo esfuerzos significativos para hacerlo». Y destaca el mayor procesamiento de personas. También señala que no hay suficientes recursos para atender a las víctimas. Estados Unidos recomienda a Uruguay una ley para prohibir todas las formas de trata en el país.
Destacan respeto a libertades individuales.
El Departamento de Estado norteamericano destacó en su informe sobre Derechos Humanos la garantía de las libertades civiles en Uruguay, desde la libertad de culto, a la de prensa, pasando por la de reunión pacífica, académica y de poder ingresar a cualquier página de Internet sin censuras. Destacó, además, el respeto a la integridad de las personas y el derecho de los ciudadanos a elegir un gobierno a través de elecciones libres y transparentes, con sufragio universal. Y que la legislación establece sanciones penales para casos de corrupción a nivel oficial y en el gobierno, y que esto funciona de manera eficaz.
Por otro lado, destacó la protección de refugiados, en referencia a los 42 sirios que llegaron al país provenientes de campos de refugiados en el Líbano, señalando que se les dio asistencia económica y empleo.
Por otro lado, el Departamento de Estado alertó sobre las «duras condiciones» en las prisiones y centros de detención de Uruguay. Y sostuvo que «en algunos casos puede peligrarniños la vida de los reclusos debido a la corrupción policial, armas de fuego y drogas en establecimientos carcelarios». También alertó sobre «tráfico de drogas y extorsión por parte de bandas carcelarias, mal mantenimiento y malos servicios en las instalaciones, uso excesivo de la fuerza y el aislamiento como medidas disciplinaria, y atención médica inadecuada». Sobre este último punto advierte sobre la deficiencia de atención especializada para presos discapacitados.
(EL PAIS)

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

CORONADO LEAL RODRÍGUEZ de LIMA
Q.E.P.D.
Falleció el 5 de marzo de 2017. Su esposa: Olga Luján Padilla de Leal; sus hijos: Gabriel y Shirley Suárez, Javier y Adriana González, Miguel y Rebata Hidalgo, Rúben y Valeria González, Giovanna Leal; nietos, bisnietos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

ENRIQUE MARÍA PINTOS PINTOS (El Colo)
Q.E.P.D.
Falleció el 4 de marzo de 2017. Su esposa: Delia Sánchez de Pintos; sus hijos: Rúben y Ana Suárez, Ángela y Liberto da Costa, Gean y Antonella Caprile, Sonia y Evangelina Pintos; sus nietos: Facundo, Jimena y Joaquín da Costa Pintos, Valentina Méndez, Santina Presentado, Mía, Agustina, Leandro, Germán, Santiago y Antonella Pintos; su padre: Jorge Pintos; sus hermanos: Guilmer, Gean, Sergio, Alciddes, Néstor y Vilma Pintos participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

CLAUDIA ANGELINA MARTÍNEZ do SANTOS
Q.E.P.D.
Falleció el 5 de marzo de 2017. Su esposo: Pedro Ignacio da Silva Cáceres; sus hijos: Lautaro, Santiago, Bruno; su padre: Luis Alberto Martínez; sus hermanos: Valeria, Carina, Verónica, Leticia y Manuel participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio en hora y lugar a confirmar. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

OLGA MARTÍNEZ
Q.E.P.D.
Falleció el 5 de marzo de 2017. Su esposo: Genaro Proenza; sus hijos: María del Carmen Proenza y Hugo Abel Aramiranda y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio en hora y lugar a confirmar. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Enrique María Pintos Pintos (El Colo). Falleció el 4 de marzo de 2017. Edad: 56 años. Casa de duelo: Avda. Solari 993. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Coronado Leal Rodríguez de Lima. Falleció el 5 de marzo de 2017. Edad: 74 años. Casa de duelo: Pdte. Berro, viv. 168. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Olga Martínez. Falleció el 5 de marzo de 2017. Edad: 81 años. Casa de duelo: Varela 1502. Velatorio. Treinta y Tres 240, sala 4. Sepelio a efectuarse en hora y lugar a confirmar. Empresa Oliden S.A.
Claudia Angelina Martínez do Santos. Falleció el 5 de marzo de 2017. Edad: 28 años. Casa de duelo: Miguel Barreiro S/N. Velatorio. Brasil 731, sala 2. Sepelio a efectuarse en hora y lugar a confirmar. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Así es la vida del presidente Trump: vive solo, adicto a la televisión y no lee libros

Las costumbres y la rutina del presidente rompen con el canon habitual de sus antecesores en la Casa Blanca.

Nadie duda que Donald Trump es un presidente fuera de lo común. Pero su extraña llegada al poder de la primera potencia y su carácter impredecible y errático no son lo único asombroso. Su día a día en la Casa Blanca, muy distinto al de presidentes anteriores, refleja una rutina más simple y menos enigmática que la de sus antecesores.

Barack Obama cerraba sus días de trabajo en la Casa Blanca leyendo a solas en el Despacho Oval o en la residencia. Decía que los libros le ayudaban a “parar y tener perspectiva” sobre lo que estaba sucediendo en el mundo, reflexionar y hacer autocrítica. George W. Bush entraba al Despacho Oval a las 7.30 de la mañana, para iniciar una jornada que interrumpía con una sesión de deporte que a menudo consistía en salir a correr o jugar con sus perros. Comía con su familia y descansaba las ocho horas recomendadas para rendir ante las exigencias de la presidencia. Bill Clinton salía a correr tres veces por semana, un hobby que consideraba fundamental para desconectar mentalmente de la intensidad del trabajo. Pero en la rutina del actual presidente —que no lee libros, no practica deporte y es conocido por su dieta insalubre— las costumbres son abismalmente distintas. Trump se levanta antes de las seis de la mañana, tal y como hacía en su adorada Trump Tower de Nueva York, pero no es hasta las nueve de la mañana cuando comienza a trabajar. Hasta entonces, según una entrevista con The New York Times hecha a los pocos días de su toma de posesión, el presidente ve los programas matutinos de televisión en la residencia de la Casa Blanca. También ojea los periódicos de referencia, a los que suele calificar de deshonestos y falsos, como The New York Times o The Washington Post.

(EL PAIS DE MADRID)

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Si los productores quieren que se revea el tema de la trazabilidad obligatoria para transformarla en opcional ¿por qué no hacerlo?

Lo dijo Gerardo Zambrano en el marco de la charla Uruguay ¿potrero del mundo?.

En el marco de la Conferencia Uruguay ¿potrero del mundo? Desafíos y oportunidades para la ganadería uruguaya, organizada por la Sociedad Rural de Durazno, Radio Carve y diario El País, se generó un interesante debate sobre el pago de las haciendas y la trazabilidad.
En la actividad, realizada en el marco de la Expo Durazno, más de 200 personas colmaron el salón demostrando el interés que tiene el tema.
TERCERA BALANZAcharla
Gerardo Zambrano:
“Las proyecciones de la cuarta, de la tipificación electrónica, están bien, pero son objetivos a largo plazo y los productores tienen que vivir esta tarde, mañana. Hay temas inmediatos a considerar. Y en definitiva los productores aportan a INAC y tienen derecho. No hay que enojarse, ni ser fundamentalistas. No es un tema de desconfianza. Seamos prácticos, los productores quieren tercera balanza ¿cuál es el problema? Que la industria pague lo que quiera, pero en tercera”.
Marcelo Secco:
“Constructivamente me parece bien que las cosas se revisen. Bienvenido que se analice, pero tienen que estar los que saben. Me crié en esto que los problemas de confianza o desconfianza se generan, o no, siempre que tengamos opciones. Y hoy están todas. Hay que venderle a otro… No es negarse a revisar nada. Manejemos los ámbitos que gremialmente tenemos para hacerlo para generar una construcción positiva”.
Federico Stanham:
“Este es asunto cerrado. Así lo ha manifestado el Ministro y el Decreto está alineado con esa filosofía. La confianza o desconfianza se incentiva, se genera, se estimula si no se maneja información exacta de lo que esté pasando. Desafío a cualquiera que diga exactamente qué es el dressing. No se sabe lo que es. Tenemos que dar certezas y no incertidumbres. Más información, más precisión. Y no es correcto, no es verdad, que un trabajador haga lo que quiera con el cuchillo en las canales, desafío a cualquiera que vaya y mire. Y menos después de la aplicación del decreto 310 del 2016”.
TRAZABILIDAD
Gerardo Zambrano:
“Los productores deben tener la suficiente fuerza para decir lo que les viene bien. Entonces, si cuestionan la trazabilidad individual obligatoria porque entienden que no les dio ningún beneficio. Hacen todo y en la región tienen el precio de novillo más bajo, ¿Entonces cuál es el beneficio? Si los productores quieren que se revea el tema de la trazabilidad obligatoria para transformarla en una trazabilidad opcional ¿Por qué no hacerlo?”
Federico Stanham:
“¿Se puede revisar la trazabilidad obligatoria? No. Y la pregunta que vale es ¿sin trazabilidad qué? Eso es más importante que cuestionar la trazabilidad en sí. Por algo somos ejemplo. Sí tenemos que tomar como desafío, nos debemos un análisis profundo sobre beneficios y costos del sistema, pero mientras tanto hay cosas que son incontrastables”.
Fuente: El País

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

The New York Times se refiere a la democracia uruguaya como “El discreto milagro democrático de Uruguay”

El prestigioso periódico dice que nuestro país es ejemplo en la materia.

MONTEVIDEO — “Porque aquí naides es más que naides”. Esta frase, uno de los dichos más entrañables de este pequeño país latinoamericano, se remonta al siglo XIX y la suelen usar intelectuales, presidentes y ciudadanos de a pie. Es una expresión del espíritu democrático que resume el sentir de los uruguayos por su tierra.
Con solo 3,3 millones de habitantes, Uruguay es la nación menos poblada de América Latina. En un marcado contraste, Brasil, su vecino, tiene una población de más de 200 millones. Pero lo que le falta en cuanto a población, Uruguay lo compensa con su posición como el país menos corrupto y más democrático del continente. Además, Uruguay y Chile son los dos únicos países de la región que Naciones Unidas clasifica como naciones de “ingresos altos”.
Uruguay era conocida como la “Suiza de América del Sur”, en parte por su legislación sobre secreto bancario. Pero la frase también hace alusión a su profundo respeto por el Estado de derecho.
En una región donde la democracia está amenazada por el mal manejo de la economía, la corrupción política, los carteles y las crisis ambientales, Uruguay es el único país que, según el índice de democracia de The Economist de 2015, ocupa un lugar entre las 20 “democracias plenas” del mundo, e incluso supera por una posición a Estados Unidos.
El nacionalismo apasionado que prevalece en los demás países, exacerbado cuando líderes populistas pretenden aferrarse al poder, no existe en Uruguay, y eso no es poca cosa. Es algo que a algunos vecinos de Uruguay les convendría adoptar.
“No utilizamos la palabra ‘nación’ frecuentemente”, comenta el historiador uruguayo Gerardo Caetano. “Preferimos hablar de república”.
Tal vez por esto, Uruguay recibió una calificación perfecta en los índices de libertades civiles y proceso electoral, un logro que solo igualan Noruega y Nueva Zelanda. Argentina y Brasil, por otro lado, ocupan los lugares 50 y 51, entre las “democracias imperfectas” del planeta, un vergonzoso título para dos orgullosas, pero turbulentas, potencias económicas.
Sin embargo, hay una mancha en la historia de Uruguay que dejó una profunda huella. Durante el periodo colonial, Montevideo era un centro para el comercio de esclavos en América del Sur. Hoy en día, el país tiene una gran comunidad afrouruguaya; cerca del 10 por ciento de la población desciende de esclavos.
El percusionista Fernando Núñez vive en la misma casa que sus antepasados, esclavos africanos liberados, ocuparon en 1837. Le encanta relatar anécdotas de sus experiencias con la Filarmónica de Berlín o con su orquesta de percusiones durante el carnaval. Pero también habla enérgicamente del racismo que todavía observa en Uruguay. A pesar de ser un artista respetado en Montevideo, Núñez señala que algunas veces ve cómo los uruguayos blancos se cambian al otro lado de la acera cuando camina por la calle.
Fuera de ese defecto, “somos una sociedad extremadamente liberal”, reitera Fernando Cabrera, uno de los artistas más reconocidos de Uruguay. “Es nuestra herencia. Durante la primera mitad del siglo XX, Uruguay fue una maravilla, era incluso más progresista que ahora”.
Se refiere a las reformas liberales que encabezó el presidente José Batlle y Ordóñez que ayudaron a crear una sociedad equitativa en un continente donde la norma es un contraste pronunciado entre las élites y los marginados. El Uruguay de Batlle promovió avances sociales impensables en otras áreas e incluso, en 1913, aprobó una legislación que contemplaba otorgar el divorcio solamente con la solicitud de la mujer.
Decir que otros países de la región se quedaron rezagados es poco. Chile legalizó el divorcio hace apenas 12 años.
Este legado moldeó al Uruguay de hoy. En 2012, en una medida histórica, se convirtió en el segundo país de América Latina (además de Cuba) en legalizar el aborto. Y hace tres años, Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en legalizar la venta de mariguana.
Según Caetano, esta utopía solo es posible por el “contrato social” que distingue a Uruguay. Los uruguayos parecen haber acordado tácitamente que resolverán sus diferencias en las urnas electorales, en vez de convocar a las masas a las plazas para poner a prueba el peso de las facciones opositoras, como sucede en Argentina.
“En Uruguay, los partidos políticos no son más importantes que los movimientos sociales”, puntualiza Caetano. Los uruguayos sienten una desconfianza saludable por los líderes carismáticos o mesiánicos, y eso los protege de la plaga de presidentes que extienden su mandato, como ha ocurrido en Venezuela, Ecuador y Bolivia”.
“No tenemos ese sentido de política épica; solo tenemos una democracia aburrida”, concluye.
Uruguay también es moderado frente a la religión. Si preguntamos a cualquier persona en Uruguay qué distingue a su país del resto de América del Sur, casi siempre la respuesta es “nuestro laicismo”.
Por disposición de la Constitución de 1919 y de una ley promulgada ese año para acabar con los lazos de la era colonial entre Estado y religión, la designación oficial de la Navidad es “Día de la Familia”; casi todas las personas se refieren a la Semana Santa como “Semana del Turismo”, y la festividad del 8 de diciembre, que en otras partes se celebra como el Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, es el “Día de las Playas”. Incluso la ola de entusiasmo que se desató tras la elección de un papa sudamericano hace tres años no alteró la esencia secular de Uruguay.
“No asistí a la proclamación del Papa Francisco”, me dijo José Mujica, expresidente de Uruguay, cuando lo entrevisté en 2014. “¿Por qué debería asistir? Uruguay es un país laico. Respeto a Francisco como persona y como líder religioso, y lo visité en privado después. Pero no tenía ninguna función oficial que cumplir ahí”.
Cuando pasé por el puerto de Montevideo, me llamó la atención ver unas pilas interminables de turbinas de viento por armarse. En menos de una década, Uruguay se ha convertido en el líder continental en energías renovables. El año pasado, produjo el 95 por ciento de su electricidad a partir de fuentes renovables y redujo en gran medida su dependencia del petróleo extranjero, que en algún momento representó el 27 por ciento de sus importaciones.
Esto es apenas una pequeña muestra de cómo Uruguay, por méritos propios, ha logrado convertirse en una de las naciones más progresistas del mundo. En su país vecino, Argentina, la región de Patagonia pide a gritos se construyan granjas eólicas; pero han preferido concentrarse en la fracturación hidráulica y en nuevas plantas nucleares. América Latina puede aprender mucho del pequeño Uruguay.
(The New York Times)dibujo

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El mismísimo director del FBI le pidió al Gobierno de su país que desmintiera al presidente de los Estados Unidos

director del FBIThe New York Times’ asegura que James Comey pidió el sábado al Departamento de Justicia que negara las acusaciones de Trump sobre Obama.

La bola de nieve que echó a rodar Donald Trump el sábado por la mañana, acusando a su antecesor en la Casa Blanca de espionaje político, ha alcanzado en apenas 24 horas el tamaño de un conflicto institucional de difícil solución. El diario The New York Times asegura que James Comey, director del FBI, pidió el sábado al Departamento de Justicia, del que depende, que desmintiera la afirmación del presidente Trump. Se trata de un enfrentamiento asombroso. A media tarde del domingo, no había reacción alguna por parte del departamento.
Alguien que conoció bien a Trump lo describe: “desagradable, avaricioso, arrogante”
Donald Trump acusa a Obama de grabar sus comunicaciones antes de las elecciones
La información está basada en funcionarios anónimos que aseguran que Comey insiste desde el sábado en que la acusación de que Obama ordenó pinchar el teléfono de Trump durante la campaña es falsa y debe ser retirada. Además, la afirmación de Trump supone insinuar que el FBI actuó al margen de la ley.
Comey es el segundo alto cargo de inteligencia del Gobierno de Estados Unidos en negar las acusaciones del presidente. El sábado fue james Clapper, director de la cúpula de espionaje con Barack Obama, el que negó rotundamente en televisión que bajo su conocimiento se hubieran pinchado teléfonos en la Trump Tower, como afirma el presidente.
Un portavoz del expresidente Obama también negó de plano el sábado que este hubiera ordenado nunca escuchas sobre un ciudadano estadounidense.
James Comey era el director del FBI también en ese momento. Trump decidió mantenerlo en su puesto cuando nombró su nuevo Gobierno. El Partido Demócrata atribuye a Comey un papel capital en la sorpresiva victoria de Trump, cuando resucitó días antes de las elecciones la investigación sobre los correos privados de la candidata Hillary Clinton. Finalmente, no había ningún material relevante. Los demócratas creen que fue un golpe definitivo que permitió el pequeño margen por el que ganó Trump.
Mientras, el presidente no se retractó ni matizó en lo más mínimo sus palabras del sábado, la acusación sin precedentes de que su antecesor en la Casa Blanca pinchó sus teléfonos de campaña. Más aún, a través de un portavoz la Casa Blanca pidió al Congreso de Estados Unidos que investigue estas afirmaciones. Según los primeros análisis de la prensa de Washington, la información de Trump parece sacada de un artículo de Breitbart, la web extremista que dirigía su hoy estratega jefe, Steve Bannon, y que solo Trump considera una fuente fiable de noticias.
El Departamento de Justicia al que Comey le está pidiendo un desmentido ya se ha visto salpicado él mismo por el escándalo sobre las relaciones entre la campaña de Trump y el Gobierno ruso. El titular de la cartera, el fiscal general Jeff Sessions, anunció esta semana que se recusaría a sí mismo en cualquier investigación relacionada con este asunto. Sessions se reunió al menos dos veces con altos funcionarios rusos durante la campaña y lo negó cuando fue preguntado por ello durante su confirmación como fiscal general ante el Senado de Estados Unidos.
Por el momento, ni los líderes republicanos del Congreso se han pronunciado sobre si piensan seguir la petición del presidente, ni el Departamento de Justicia ha respondido a la petición de Comey desvelada por el Times, ni Comey ha dicho nada en público, ni la Casa Blanca ha presentado ninguna prueba que respalde la gravísima acusación del presidente sobre abuso de poder y espionaje político. No es la primera vez que Trump lanza una grave acusación contra las instituciones. También afirmó que millones de personas votaron ilegalmente en las elecciones, todos ellos por Hillary Clinton, y por eso ella sacó tres millones de votos más que él. Aparte de ser matemáticamente cuestionable, ha sido negado por responsables electorales por todo el país. Trump nunca ha presentado una prueba y nadie lo ha investigado.
(EL PAIS DE MADRID)

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El régimen chavista se atrinchera en Venezuela, Maduro redobla gestos autoritarios como la supresión de comicios

Como respuesta a la falta de productos básicos y a una inflación desbocada.

La Revolución Bolivariana se atrinchera para enfrentar el vendaval que, calcula, se le viene encima. El presidente Nicolás Maduro y los suyos han reconocido que 2016 fue el año más difícil para el régimen venezolano, asediado por los efectos de la brutal crisis de abastecimiento y el incremento vertiginoso de la inflación, atribuidos todos por la narrativa oficial a una «guerra económica» que el imperialismo estaría librando para derrocar al chavismo.
Pero solo ahora los jerarcas de la dirección colegiada que administra el poder desde la muerte de Hugo Chávez empiezan a resentir la pérdida de dos de las bazas fundamentales que jugaron a favor del autodenominado bolivarianismo desde que conquistó el poder en diciembre de 1998: la habilidad para ganar elecciones —origen irrefutable de su legitimidad— y un entorno internacional propicio.
La reacción primaria ante la nueva situación reproduce viejos gestos de los autoritarismos: aumento de la represión y suspensión de hecho de unos comicios que el Gobierno, como señalan todos los estudios de opinión, no está en condiciones de ganar. Usando los resortes institucionales que domina, en 2016 pudo zafarse del doble compromiso del llamamiento infructuoso a un referendo revocatorio por parte de la oposición, por una parte, y de las elecciones para alcaldes y gobernadores que, según la Constitución, debieron tener lugar el año pasado.
Durante el reciente asueto de Carnaval, la inteligencia militar detuvo a Santiago Guevara, un profesor de Economía jubilado de la Universidad de Carabobo (centro de Venezuela), que ha publicado artículos de prensa donde prevé posibles escenarios de transición política en el país. Puesto bajo custodia de los tribunales castrenses, ahora Guevara enfrenta cargos por «traición a la patria».
El viernes pasado trascendió también que un dictamen del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que el Gobierno controla, ordenó a la Contraloría General y a la fiscalía la apertura de una investigación contra el vicepresidente de la opositora Asamblea Nacional, Freddy Guevara (no es familiar del profesor detenido), bajo la presunción de que habría incurrido en una «usurpación de funciones» al intentar desde el Parlamento realizar pesquisas acerca de irregularidades administrativas presuntamente cometidas por el expresidente de la petrolera estatal PDVSA y actual embajador ante Naciones Unidas, Rafael Ramírez.
Pero, junto con estas clásicas medidas intimidatorias, el Gobierno despliega nuevos mecanismos de control social que apuntan a la modulación de las dos preocupaciones mayoritarias en la opinión pública: el acceso a los productos de primera necesidad y la inseguridad.
En el centro de esta escalada en la gestión de la exclusión y el clientelismo están los Comités Locales de Abastecimiento (CLAP), que tras una rápida extinción de los Círculos Bolivarianos, Comunas y Cooperativas, parecen llamados a constituirse en las células de base de la revolución. Por ahora, apenas se han conseguido convertir en sinónimos de una bolsa o combo de alimentos que con intermitencias el Gobierno asegura que entrega a más de cinco millones de hogares. Maduro no ha ocultado su intención de que las importaciones del Estado y la menguante mercadería privada se dirijan en su totalidad a proveer a los CLAP, que deberían convertirse en unidades autárquicas de producción. Este miércoles, en una alocución presidencial por televisión, el oficial a cargo de los comités, Freddy Bernal, admitía que se trata de un mecanismo «de protección de la Revolución».

(EL PAIS DE MADRID)

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

“El problema con las matemáticas no es de los niños, sino de cómo se enseña”

El matemático John Mighton creador de un sistema de aprendizaje.

Antes de doctorarse en matemáticas, a John Mighton no se le daban muy bien los números. De hecho, suspendió el examen de cálculo cuando entró a la universidad. No fue hasta unos cuantos años después, cuando ya rondaba los 30, que retomó su relación con las sumas y las restas. «Al principio pensaba que yo era el problema, pero me di cuenta de que el problema estaba en la metodología con la que se explicaban las matemáticas», recuerda. Y tan convencido estaba de su tesis que él mismo ideó y desarrolló un nuevo sistema de aprendizaje de las matemáticas, el Jump Math. Su metodología, ya implantada en seis países, es utilizada por más de 175.000 alumnos de Canadá y Estados Unidos. A España llegó en 2013 y ya cuenta con 11.000 estudiantes y una red de un millar de docentes.

«Las matemáticas son más fáciles de lo que la gente cree», sostiene mientras coge papel y boli. Y dibuja una división en un papel: 72:3. Pinta «tres amigos» con tres bolsas y pide que se repartan esas 72 «monedas» en grupos de 10 en 10. «En todos mis años dando clase no he conocido a ningún niño de cuarto curso que no sepa hacer esto. Aquí todos los niños sacan un 10, y como les ha salido bien y lo entienden, prestan atención: están despiertos, excitados y entusiasmados. Con lo cual, puedes ir aumentando los retos y llevarlos a niveles superiores a los que ellos mismos creen», explica.
Examínate en ciencias y matemáticas como un alumno de primaria
Mighton, de origen canadiense y con una polifacética carrera más allá de las matemáticas —también es guionista, escritor y ha hecho sus pinitos como actor en El Indomable Will Hunting—, comenzó dando clases particulares a un grupo de niños en su casa. La mejoría en los resultados de los chavales sorprendió a sus propios profesores, que llamaron al matemático para que fuese al aula a explicar su forma de enseñar. Mighton asegura que todos los niños tienen capacidad para aprender y entender las matemáticas. «A todos les gusta resolver problemas y hacer conexiones. El problema con las matemáticas no es de los niños, es de la metodología con la que se enseña». agrega.
Su programa se basa, precisamente, en «la inutilidad de esa metodología». «En una clase puede haber diferencias de hasta tres cursos entre unos niños y otros. Y el problema es que damos esto por normal cuando no lo es. Esas verdades absolutas son las que nos hacen ser incapaces como especies de desarrollar nuestras habilidades innatas», sostiene el artífice del Jump Math.
La clave está, asegura Mighton, en ir paso a paso, en no saltarse escalones en el aprendizaje. «Hay que enseñar a dividir conceptos para que los profesores puedan explicarlos bien. El problema es que a veces nos saltamos conceptos y el niño se pierde», señala. Su metodología, adaptada a alumnos desde educación infantil hasta el segundo curso de la ESO, está dividida en pequeñas unidades que los chavales pueden asumir. «Nuestro método se basa en el descubrimiento guiado. En vez de explicarte todas las operaciones, es el niño quien va descubriendo las cosas al solucionar los retos que se le presentan. El profesor, por su parte, debe saber plantear las preguntas bien pautadas porque si te saltas algún paso, no lo consigues», explica.
El éxito del alumno es una línea estratégica para no perder su atención. «Los niños se comparan entre ellos y hacen un juicio de valor: deciden quién es el listo y quién no. Y si no soy listo y no estoy hecho para las mates, mi cerebro deja de funcionar y dejo de intentarlo», argumenta. Por ello, la metodología de Mighton controla que el niño comprenda perfectamente cada paso que da. La evaluación continua y ejercitar la práctica a través de juegos y actividades que escapen del papel el boli para estimularlos también son elementos capitales para que el sistema funcione. Un estudio elaborado por el Centro de Investigación para la Educación Científica y Matemática (CRECIM) de la Universidad Autónoma de Barcelona, concluyó que los alumnos que aplicaron la metodología Jump Math mejoraron hasta dos puntos sus calificaciones y se redujeron los suspensos.
Con todo, el método de Mighton no es el único que pulula por la atmósfera docente como una alternativa al sistema de enseñanza tradicional.
Otros como el sistema Kumon o el Algoritmo ABN también han tenido gran aceptación entre familias y maestros. La diferencia entre su método y los demás, sostiene Mighton, es que Jump Math quiere «romper con ese problema de la percepción de la capacidad del alumno».
«Muchos programas solo miran las mates y nosotros miramos las mates y la psicología. Hacemos una evaluación constante y continua de cómo va el alumno, no esperamos a un examen un día determinado», asevera.

(EL PAIS DE MADRID)

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Apuntes en borrador

PALOMITAS. Hoy comienza una nueva esperanza… la esperanza de tener un año fructífero en el aprendizaje del conocimiento desde las escuelas para nuestros niños.

Una esperanza que rige más por el deseo y la inocente aspiración y no por la actual situación en la que se encuentra todo nuestro sistema educativo, que en los últimos 12 años ha comenzado un camino hacia el declive preocupante.

De todas formas, me permito recordar con añoranza cuando veía en la televisión cada tarde el programa “Señorita Maestra”, remake de “Jacinta Pichimagüida”, esa maestra sin igual que en ciertos aspectos y sin las cuestiones mágicas nos hizo recordar a Mary Poppins. En esa serie estaba el portero de la escuela, que cada día al tocar la campana de ingreso clamaba por sus “blancas palomitas”, como llamaba a los niños con sus túnicas de punta en blanco y con una moña lavada con almidón y planchada por las madres.

Hoy las túnicas de los niños –salvo el primer día-, al igual que el de algunas maestras, parece más de color gris, mientras la moña la mayoría la usa desatada y en algunos casos, se la ha podido ver de vincha en los recreos, como un fiel reflejo de cómo está hoy nuestra educación… manchada y desprolija.

Aspiramos a que estas modas cambien y se vuelva a los viejos tiempos. Me conformo con que la educación mejore mientras los niños, si quieren, pueden quedarse con su vincha y las túnicas desgarbadas.

***

GAME OVER. Concomitantemente a ello, terminó el carnaval, de una manera triste debido a la mala organización que trabajó mucho, pero no dio pie en bola en ningún momento en la toma de decisiones.

Es cierto, el clima tampoco ayudó y hubo que reprogramar algunas actividades, pero el cierre del carnaval fue toda una definición de lo que se ha transformado: un carnaval gris.

Más allá del loable esfuerzo de las pocas y diezmadas comparsas que han quedado, lo único novedoso fue la llamada “avenida del samba” que para lo único que sirvió fue para arreglar la calle Asencio en el tramo de Morquio hasta Apolón, y emprolijar un poco las veredas. Los vecinos agradecidos. Después, fue todo corte y pegue del gobierno anterior, donde incluso hasta se copió lo de pintar de blanco las calles y cobrar entradas (antes estaba mal, pero ahora nadie dijo nada), pero no pusieron cartelería como se ponía antes para separar al público del paso de las comparsas.

La cereza sobre la torta termina siendo el sábado, cuando luego de varias marchas y contramarchas, amenazas de por medio, se dejó un mismo día para el último desfile (ahora sí, por calle Uruguay, lo que fue un acierto a medias, pues ante el poco público el desastre del carnaval quedó en evidencia) y la final del concurso de murgas, que también mostró poco público.

De las finanzas y de las pérdidas garrafales que hubo en este carnaval por la mala planificación (y eso que vienen trabajando al menos desde el mes de setiembre, cuando ya nos habían adelantado algunos cambios), esperaremos sentados la conferencia de prensa que deberían hacer para dar la cara y rendir cuentas.

Esperemos que el señor intendente tome nota, no de lo que nosotros pensamos y decimos sino de lo que él mismo pudo ver, y adopte las acciones necesarias para impedir que el carnaval salteño se termine por la inacción de nuestros gobernantes.

LEONARDO SILVA

Publicado en - Especiales Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

EL DETERIORO DE NUESTRO PATRIMONIO

Por Dr. Adrián Báez
Estimados lectores. Nuestra hermosa ciudad de Salto posee muchos atractivos otorgados por la naturaleza, como el inigualable Río Uruguay y sus cascadas; las aguas termales que lo constituyen en uno de los mejores centros turísticos del ramo; la riqueza de sus suelos que posibilitan la agricultura y la ganadería de nivel, aunque muchos no lo reconozcan, con el intrínsico valor que ello tiene en el progreso del país; entre muchas virtudes.
A esa enorme riqueza que natura nos dio, se le suma indiscutiblemente la de la cultura, también muchas veces relegada a planos inmerecidos, siendo que éste terruño, ha sabido ser cuna de grandes hombres y mujeres que supieron dejar en vida y siguen haciéndolo tras la muerte, el nombre de Salto impreso en las mejores páginas de la cultura latinoamericana y mundial, con nombres como Quiroga, Amorím, Marosa, y tantos otros que, no por no nombrarlos, dejan de ser merecedores de reconocimiento y gratitud.
También poseemos un rico patrimonio arquitectónico, cuyo mayor caudal proviene de tiempos en los que el buen gusto y la elegancia, no eran sinónimos de consumismo o de “ostentación”, sino que era producto de un refinamiento civilizatorio que creía que con lo bello, lo bueno y lo “chic”, se apostaba al progreso y al porvenir, surgiendo entonces bajo ese influjo, obras que nos enorgullecen, como el Teatro Larrañaga, el Ateneo, el Mercado 18 de Julio, la Basílica Catedral, el Museo del Hombre y la Tecnología, la Plazoleta Roosevelt, el Palacio de Oficinas Públicas, el Museo María Irene Olarreaga, más conocido como el Palacio Gallino, y un largo etc.
Lamentablemente – y es uno de los grandes debe que como ciudad tenemos, más cuando nos consideramos o pretendemos considerarnos un polo turístico de alcurnia – algunos de dichos edificios no se encuentran en el estado en que deberían estar, detentando una preocupante dejadez que, de no asumirse a tiempo la conciencia de su urgente mantenimiento, peligran y con ellos parte de nuestras más lindas y profundas tradiciones e historia como sociedad.
Sabido es el calamitoso estado del enorme edifico de la esquina de Artigas y Treinta y Tres; inclusive el Ministro de Transporte y Obras Públicas, cartera a la que pertenece el mismo, manifestó en una reciente visita a la ciudad, su asombro ante dicha realidad, “comprometiéndose” a conversar con los organismos públicos que allí tienen oficinas, para llegar entre todos a un arreglo que posibilite su salvación, lo cual, sin ánimo de ser aguafiestas, nos parece muy poco práctico, a los efectos de que, hasta que conformen una casi segura comisión pro su remodelación, el gigante continuará su lenta pero segura y tenaz decadencia.
Otro de los clásicos lugares que nos sorprende ver, pues representa el señorío de aquellas antiguas familias patriarcales del siglo XIX, y que supo hasta hace poco tiempo albergar -y con buen criterio, apenándonos el cambio del mismo- la sede del Gobierno Departamental, es el Palacio Córdoba. Dicha construcción con vista al Río Uruguay, y que hoy se utiliza para determinadas actividades establecidas por la comuna, deja ver un descuido en su estructura, que lastima los ojos.
Invitamos a que pasen por delante del mismo y vean ustedes mismos, cómo la mampostería comenzó a caerse, y el descuido de la pintura de paredes y ventanales, le dan un aire de abandono tal, que no combina en lo más mínimo y por lo cual es totalmente contradictorio, con la hermosa Plazoleta Roosevelt, que a buen tiempo fue embellecida.
Indudablemente que muchos plantearán, y con razón, que existen cosas que tienen prioridad en ser tratadas y problemas que conllevan soluciones para ayer; sucede que, y forma parte también de nuestra esencia como pueblo, el patrimonio habla de nosotros, de lo que supimos ser en el pasado, y en los que podemos llegar a ser en el porvenir, si valoramos en éste presente nuestra historia y en ella nuestra idiosincrasia.
Pero lo que denunciamos en ésta columna con espíritu constructivo y no de reproche mañoso, acontece también en otros puntos del Uruguay, inclusive en la propia ciudad de Montevideo. En ellos vemos atónitos monumentos de nuestra más gloriosa arquitectura en absoluto abandono y decaimiento, que dice mucho de la decadencia de nuestros valores y prioridades culturales, y que niega en los hechos, el deseo de constituirnos en un atractivo de la industria turística regional, cayendo en el obsoleto, injusto y necio concepto, de que el Uruguay que debe y tiene que mostrarse al mundo, es el circunscripto a las verdaderamente hermosas y paradisíacas playas del este, y por ende es allí donde deben ser volcados todos los esfuerzos económicos.
Somos sabedores del denodado trabajo realizado por las Comisiones Honorarias del Patrimonio Histórico de cada Departamento, y de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación; pero al mismo tiempo, consideramos que han sido insuficientes los recursos volcados y las voluntades políticas, las que en definitiva resuelven, puestas al servicio de recuperaciones, reconstrucciones, mantenimientos y adquisiciones.
Ya lo dijo ese gran rioplatense de las letras como lo fue Julio Cortázar: “La cultura es el ejercicio profundo de la identidad”; por lo tanto, debemos concientizarnos de su valor, y un paso interesante a dar, es comenzar por recalcar el penoso camino que ya viene transitando desde hace algún tiempo nuestra herencia edilicia, que desembocará, de no ponerse las barbas en remojo, en el vergonzoso y criminal deterioro de nuestro patrimonio.

Publicado en - Especiales Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (0)

La causa de todas las causas

“La vida es la causa de todas las causas, es frágil, hermosa y sobre todas las cosas, es un milagro”. Todas estas palabras pertenecen al expresidente José Mujica que se refirió así durante el documental Frágil Equilibrio al que recomiendo ver, no solo porque se trata de una película que nos muestra una realidad cruda y desnuda, esa que no queremos ver de nuestra humanidad, sino porque el premio Goya que acaba de obtener refleja la calidad de filme que es y encima porque de la misma participa un salteño, Pablo Godoy Estel, que desde su chacra del Hipódromo contribuyó a que mostrarnos una introspectiva de nosotros mismos.
En ese documental, Mujica dice algo que comparto y mucho, que la vida es lo más importante que tiene el ser humano y que es lo que menos cuida en torno a sí mismo, lo que menos demuestra importarle. Somos parte de un mundo que nos llena de responsabilidades y obligaciones contrarias a la naturaleza de vivir y esto termina volviéndonos agresivos contra nosotros mismos, porque nos hace olvidarnos de quiénes somos y qué queremos.
Hasta le tememos a la madre de todas las preguntas, porque seguramente en el 99 por ciento de los casos no le encontramos respuesta y por eso no nos la hacemos nunca, ni siquiera para reflexionar hacia adentro durante un fin de semana y no es otra que ¿cuál es el sentido de la vida?, ¿somos felices?, ¿hacemos lo necesario para serlo o nos dejamos llevar por la corriente y es más fácil dejar que todo siga y aparentemos que vivimos mientras no sabemos cuál es el sentido de todo esto?
Nos levantamos y nos apegamos a una rutina que nos lleva a que estemos un momento en nuestra casa, junto a quienes más queremos y luego salgamos apurados rumbo a nuestros trabajos para cumplir con lo que el mundo espera que hagamos, mientras la cabeza se nos inunda de canas y el tiempo va desgastando nuestros sueños, al punto que nos volvemos más conservadores, es decir agarrados a lo que ya tenemos para no perderlo, un trabajo, un espacio donde descansar, un sillón en el que sentarnos, el que acaso ni siquiera nos gusta pero nos hemos conformado con que esté ahí, contra la pared y lo usemos para alienarnos al mundo que nos propone la televisión, y ni siquiera pensemos por un minuto que hay una vida que está ahí esperando por nosotros, mientras la miramos pasar por la ventana.
Está bueno saber que cada cosa que hacemos vale la pena, que la hemos escogido, que nos gusta y nos atrapa, y que eso es lo que hace que se quemen las horas, nuestro tiempo, lo más valioso que tenemos. Porque ese trabajo que nos ocupa cada día lejos de nuestro hogar y de los seres que más queremos, podrá comprar la comodidad del hogar, del transporte o pagar una buena educación para nuestros hijos, pero no va a comprarnos el tiempo que se nos va como por arte de magia y que lo sentimos pasar cada día más.
Son muchos los años que uno aspira a seguir viviendo, pero la cuestión es de qué manera queremos hacerlo y no tanto interesa ya la cantidad de tiempo que podamos tener por delante. Todo esto es bueno sentarse a meditarlo diariamente, hasta lograr el despegue de lo que uno quiere. A veces sentimos que todo está pronto, que nuestra vida ya ha tomado un rumbo y que es allí donde debemos quedarnos, cuando en realidad tenemos que tener la paciencia con nosotros mismos y el coraje de pensar que las cosas pueden ser diferentes.
El último día de lluvia se me acercó un joven adolescente todo mojado pidiéndome algo de comer, yo no tenía nada encima. Me dio mucha pena no poder ayudarlo, él siguió su camino todo mojado, sin zapatos y con los ojos cansados de la situación que estaba viviendo. Lo único que atiné a decirle fue “no es tu culpa, pero si dentro de unos años estás en la misma, pensá que sí puede empezar a serlo”.
Luego pensé un poco lo que le dije porque creí haber sido rudo con él, hasta que me di cuenta que esas palabras que me salieron de repente, eran un buen consejo, sobre todo porque me lo estaba dando a mi mismo y quizás ese pequeño, abandonado por sus padres que permiten que él ande en la calle en vez de estar en su casa comiendo y esperando ansioso el momento para empezar las clases, y olvidado por un perverso sistema que tampoco se va a encargar de que el mismo hoy concurra a las aulas, dentro de unos años, cambie su destino.
Solo hace falta voluntad.
Hoy es lunes, el primer día hábil de la semana, en el que todos arrancamos para nuestro lugar de trabajo y dejamos la comodidad del domingo. Abrimos paraguas y nos mojamos si es necesario, pero vamos a ocupar nuestra silla porque somos parte de un engranaje que no se detiene y que si nosotros no vamos, nos sustituye fácilmente por otros que se sumarán de una forma igual de fácil a la cadena, como por inercia. Pero que estarán ahí para ocupar nuestro lugar y el que sea necesario. Porque esa es la cadena que nos propone esta vida que hemos escogido y solamente está en nosotros pararnos en medio de la correntada y darnos vuelta si es eso lo que queremos hacer de una vez por todas.
Quizás estas líneas solo sean un aliento para hacer algo distinto, algo a lo que no nos hemos animado a hacer aún, o simplemente sean la culminación de un día de trabajo, pero creí necesario decirles a cada uno de los que estén leyendo esto, que se animen a hacer lo que realmente quieren, porque el reloj biológico nos corre y no se detiene. Y con él las oportunidades pasan y muchas no vuelven, así que tómenlas.
Pero sobre todas las cosas, vivan, sientan que la naturaleza humana les requiere eso, que deben sentir que están vivos, que si caen no importa, que solo precisan levantarse y seguir caminando, seguir luchando por lo que más quieren, no importa cuántos años tengan, o cuanto han deseado llegar a obtener lo que todavía no alcanzaron, sino que mientras se sigan levantando y peleando por lo que sienten que debe ser suyo, estarán más vivos que nunca y eso no se paga con nada, ni se compra en ningún lado.
La clave es creer en uno mismo, sentirse parte del todo y saber que su humanidad es única y que la vida que llevan consigo debe ser lo más importante para ustedes y para quienes los rodean.
Eso se llama libertad y la libertad es el sentimiento más disfrutable en cualquier ser humano. Sin muros, sin trampas, sin obstáculos que nos imponga nadie, la libertad es la esencia de la vida humana y a través de ella es la única forma de perder el miedo, de salirnos de la falsa comodidad y de alcanzar la felicidad humana que tanto necesitamos para darle sentido a todas las cosas que nos rodean.
Libertad, felicidad y vida, son la causa de todas las cosas.

HUGO LEMOSnotable

Publicado en - Especiales Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (0)

En las instituciones norteamericanas hay un docente cada 23 alumnos y miran la educación de forma más individualizada

Participantes del programa Fulbright contaron su experiencia.

Los tres docentes salteños (de un total de 26 en todo el país) que participaron del programa de intercambio en Estados Unidos denominado Fulbright, se mostraron sumamente agradecidos con la organización por lo que significó el viaje y comentaron a EL PUEBLO todo lo que significó para ellos como docentes esta experiencia.
El viaje duró casi tres semanas, fue del 31 de enero al 19 de febrero de este año, y en EEUU permanecieron una semana en Washington DC y dos semanas en Austin Texas. Visitaron la Universidad de Washington y participaron de una jornada donde expertos norteamericanos expusieron sobre diferentes temas como educación, tecnología, inclusión, entre otros, finalizando con un plenario e intercambio entre los docentes. En Austin, las familias anfitrionas que alojaron a los 26 docentes uruguayos los esperaron en el restaurante más antiguo de la ciudad para llevar a cada uno de los integrantes de la delegación uruguaya a sus nuevos hogares donde permanecieron durante las dos semanas en que participaron de la experiencia Fulbright.
Se trata de Etelvina Rosconi (31), maestra de la escuela Nº 119 de Salto; José Echeverría (38), director del Liceo Rural de Valentín y actualmente subdirector del liceo Nº 3 y Matías Ciol (24), profesor de inglés del liceo rural de Colonia Lavalleja y UTU.
Los docentes afirmaron que tras la experiencia que calificaron como “sumamente enriquecedora”, deberán elaborar una tesis para presentar ante la organización con un proyecto donde puedan aplicar algo de lo aprendido en cada una de las instituciones donde se desempeñan en nuestro país.
Sobre lo vivido en tierras norteamericanas y la experiencia adquirida en instituciones educativas de ese país, los docentes fueron optimistas en que “algunas cosas se pueden aplicar acá”, mientras otras no, porque la educación en EEUU es muy diferente y allí cuentan con otro tipo de recursos y apoyo tanto al personal docente como a cada estudiante de forma individualizada.
LA MOTIVACIÓN DE “QUERER SUPERARSE”
Los docentes asistieron a diferentes centros educativos públicos de Austin, con la particularidad que en su mayoría contaban con un alto número de alumnos inmigrantes, por estar en un estado donde hay una gran masa de población extranjera. En general, encontraron en común un mayor respaldo económico a todas estas instituciones, con personal docente y no docente que trabaja en conjunto para atender los problemas de los alumnos de forma más individualizada y sobre todo una motivación en el estudiante que lo impulsa a querer superarse, vinculado tal vez a esa realidad tan dura que muchos de esos alumnos debieron afrontar para estar allí.
“Nosotros como docentes somos magos, con los pocos recursos que tenemos y en las condiciones en que estamos. Allá, lo que vimos fue un importante apoyo del personal multidiscipliario que forma parte de cada institución desde psicólogos, asistentes sociales, personal de salud, y si algún alumno tiene problemas, allí mismo le dan una respuesta de forma inmediata”, comentaron.
LA EXPERIENCIA DE CIOL EN UN CENTRO DE REFUGIADOS E INMIGRANTES
“Yo estuve en una escuela que en su mayoría estaba integrada por refugiados o inmigrantes de países en guerra y eso llevaba a una realidad muy particular respecto a otros centros educativos. Se trata de una institución pensada justamente para enseñar el idioma a los inmigrantes y tratar de ayudarlos en su integración al país”, explicó Ciol.
El joven profesor recordó algunos testimonios de adolescentes inmigrantes que cargan con historias muy duras de la guerra, violencia y hambre. A modo de ejemplo dijo: “uno de los estudiantes de alrededor de 15 años que era de El Salvador me dijo que se vino de su país por un tema de violencia porque las Maras (grupos pandilleros) que dominan los barrios porque la Policía no puede entrar, mataban a muchas personas. Ahí, se paga un monto de dinero para poder vivir, la familia de este muchacho pagaba quince dólares por día y si un día no les pagaba (a las Maras) matan un integrante de tu familia. A este muchacho le pasó que una vez no pudieron pagar y le dispararon al tío y murió. Cuando me contó eso hizo una pausa mientras hablaba y después me preguntó cuanto pagaba yo en Uruguay para seguir viviendo. Eso me marcó mucho y me hizo darme cuenta de la difícil realidad en que se vive en otros países de América, sin tener que irnos más lejos. Este joven se fue de El Salvador a México solo con 14 años, cruzó la frontera con EEUU y enseguida se entregó a la Policía, porque al ser menor lo protegen. Después otro muchacho me contó cómo cruzó el desierto desde México, eran como quince y al quinto día una muchacha embarazada que venía con ellos dijo qué ya no podía seguir más y se quedó en el desierto. Cuando le pregunté que había hecho me dijo -no miré para atrás-. Y si les preguntás si vale la pena te dicen -sí-, porque es eso o morir en el país. Después tenés muchos alumnos que vienen de campos de refugiados con historias muy duras también”, comentó Ciol.
En dicho centro educativo, el profesor destacó el hecho de que se identifique a los alumnos que presentan dificultades como por ejemplo de dislexia, de conducta o con una mayor facilidad de aprendizaje para trabajarlos de forma diferenciada en grupos particulares en otros horarios dentro de la institución, lo que permite una educación más individualizada.
ECHEVERRÍA DESTACÓ LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE LOS DOCENTES
“Yo estaba en un liceo que es público pero donde el nivel económico de los estudiantes era muy bueno, había inmigrantes, pero eran los menos. Lo que pasa que allí los ingresos de cada escuela dependen de lo que aporte la población que paga una vez al año los impuestos pero ellos deciden a que institución apoyan”, puntualizó Echeverría.
Ante la consulta de cómo identifican a Uruguay, el subdirector del liceo Nº 3 reconoció que “no lo conocen, si le preguntás a los estudiantes africanos te dicen que queda en África, porque ni ellos saben dónde están en el mapa, es triste pero es real, algunos ni siquiera habían ido en toda su vida a una institución educativa. En la institución que yo estaba había más de dos mil estudiantes que cumplían ocho horas en el centro, donde la aprobación de los cursos es a través de créditos y así los chiquilines se motivan para adquirir más puntos y poder ir avanzando, además quienes tienen baja calificación no participan de las actividades deportivas y eso para ellos es fundamental, por eso se esfuerzan mucho”, comentó. Una de las cosas que tiene interés de aplicar el subdirector en su centro es la posibilidad de conocer con mayor rapidez lo que le está pasando a cada alumno a través de reuniones semanales que les permita saber cómo está el chiquilín, de forma tal de conocer la biografía de cada estudiante. También, destacó el nivel profesional de los docentes de educación secundaria que tienen una formación universitaria y cada curso o especialización que realizan es muy valorada y significa un mayor ingreso para el docente,lo que les lleva a continuar su formación constantemente.
UN DOCENTE CADA 23 ALUMNOS
“En mi caso, estuve en una escuela pequeña, donde el 80% del alumnado era extranjero, donde habían muchos latinos, chinos, africanos, hindúes, de todo. El tema de la discriminación es un tema real, pero ellos tratan de evitarlo muchísimo y hay toda una campaña para eso, desde la cartelería hasta cada actitud que se busca cuidar todo”, comentó Rosconi.
Sobre como afecta la nueva política de Donald Trump a los inmigrantes, la maestra agregó “no es tan así como llega acá la información. Allá dicen que es más bien contra los inmigrantes con antecedentes delictivos, pero muchos de los que están como ilegales tienen miedo”, señaló. Otra de las puntualizaciones que precisó la docente es que en las escuelas que visitaron hay un docente cada 23 alumnos y ante la llegada de uno más se incorpora un docente asistente al grupo. Además, luego de que termina el horario escolar los estudiantes pueden permanecer en el centro hasta la hora que salen los padres de sus trabajos que es generalmente a las 18 horas. Por eso, después de las tres o las cuatro de la tarde que es cuando terminan las clases, la mayoría de los estudiantes se quedan y participan de clases de apoyo, hacen los deberes, actividades deportivas. Y ahí se les atiende desde el almuerzo a la merienda. Algo particular que los tres docentes notaron fue el saludo a la bandera norteamericana que hacen cada mañana en los centros educativos y más allá de que sean inmigrantes allí tratan de hacerles llegar que el saludo es en agradecimiento al país que los acogió y a pesar de eso los mismos jóvenes mantienen con orgullo el recuerdo por su propio país de origen, concluyeron.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Senadora del Partido Socialista defendió en Salto el proyecto de Femicidio porque defiende más a la mujer

Mónica Xavier manifestó que “estamos asistiendo a la resistencia de varones”.

En el marco de su visita a Salto, la senadora del Partido Socialista, Mónica Xavier, se refirió al delito de femicidio y su defensa ante una serie de situaciones de violencia que afectaron a las mujeres en lo que va del año en nuestro país. La senadora defiende la creación de este delito tomando en cuenta que a las mujeres las matan por su condición de tales y eso debe ser severamente castigado, más allá de lo que diga la legislación actual.
“Se trata de una mujer que es asesinada por el hecho de ser mujer, es eso que lamentablemente uno ha escuchado más de una vez en los partes policiales, de que él la mató porque era de él”, dijo Xavier a EL PUEBLO.
Sostuvo además que “estamos asistiendo por un lado a las resistencias de varones, que sienten que sus parejas se emancipan que viven otras realidades, y eso los desafía en el poder que pretenden tener”.
No obstante, la senadora oficialista también se refirió a la equidad que a su juicio existe en el sistema de salud de nuestro país, donde “un niño en Bella Unión y un niño del barrio más pudiente de la capital tienen igual posibilidad de acceso a una cirugía cardiaca”. La entrevista que la senadora Mónica Xavier concedió a este diario.
-Senadora se ha manejado una vez más la posibilidad de que no se devuelva este año el exceso cobrado por el FONASA, ¿qué opinión le merece?
Bueno, creo que se debe estudiar y que capaz hay que cambiar el porcentaje de devolución, porque en este caso el tema de la devolución es para los salarios más altos, no es como se dice que afectaría a los salarios medios. Y tal vez, haya que estudiar alguna formulación de graduación de esa devolución. No hay una posición única ni acabada en el Frente Amplio, hay una idea y de alguna forma siempre eso está pensado en modificarse en función de que se destine a la salud, no que vaya a Rentas Generales, ni que vaya a otros destinos presupuestales sino que se reinvierta en el Sistema de Salud.
Cuál es el tema: no se puede de antemano fijar exactamente la cápita; el sistema está previsto de una manera que tiene determinadas ventajas, porque se adapta a la realidad y tiene contrapartidas en las que de repente, hay un exceso de lo que usted aportó, que es devuelto. Capaz que amerita una reutilización de algunos dineros del Fondo; pero como le dije e insisto, es un tema que está arriba de la mesa, no hay que ponerse nerviosos y ver de qué manera las políticas públicas tienen mejor sustento financiero, porque esto, visto como lo decimos, en un círculo que vuelva al sistema.
-Y el sistema crece…
Cada día hay más prestaciones a cubrir y se descubren más cosas y nosotros tenemos mecanismos extraordinarios como es el Fondo Nacional de Recursos, que cubre muchísimas cosas que otros sistemas de salud no cubren; claro, en la salud es muy natural inducir demanda, porque los laboratorios en ese sentido siempre van a estar cambiando una molécula, un color, una presentación, y sugiriendo que hay una nueva medicación, por algo están los conflictos que se han dado a lo largo de la historia, con los genéricos y con todas las patentes, verdad; no deberían ser tan siderales las ganancias en materia de medicación, de procedimientos, de equipamientos que son destinados a la salud. Pero, la realidad que tenemos es que efectivamente son muy caros y entonces, hay que estar siempre pensando en varios equilibrios, como es que las instituciones no se desfinancien, que el Fondo sea viable, porque el Fondo estuvo quebrado y nuestras administraciones recuperaron la gestión del Fondo, y no hay otro país que pueda decir que un niño en Bella Unión y un niño del barrio más pudiente de la capital tienen igual posibilidad de acceso a una cirugía cardiaca, por ejemplo, capaz es el único país en el mundo que brinda igualdad de acceso a la alta tecnología.
Pero hay límites y siempre, cuando se ponen límites viene la protesta; porque cuando a uno le toca estar del otro lado del límite, sin duda que quiere todo, porque en la salud ninguno escatima sino que quiere que un ser querido pueda gozar de las mejores oportunidades.
-Hay especialistas del derecho que dicen que el Femicidio ya es un agravante del homicidio, por lo cual la muerte de una mujer no debería ser más grave que la de un niño o la de un adulto mayor, ¿qué posición tiene al respecto?
Yo estoy trabajando para que lo antes que podamos tipifiquemos la figura del femicidio, porque no se trata de cualquier asesinato, no se trata de una mujer que es asesinada en el curso de una rapiña; se trata de una mujer que es asesinada por el hecho de ser mujer, es eso que lamentablemente uno ha escuchado más de una vez en los partes policiales, de que “él la mató porque era de él”, o “porque me dejó y se fue con otro”; todas esas frases entrecomilladas son terribles e indican algo que es ancestral, que ha estado a lo largo de la historia de la humanidad, lo que es un poder superior del varón sobre la mujer.
Nosotros vamos a luchar siempre por la igualdad; también la igualdad de género, así como luchamos por la igualdad en los sectores sociales y que no haya cada día ricos más ricos y pobres más pobres. Estas son situaciones que en las sociedades hay que atenderlas, porque además, Uruguay no es una isla y lo que pasa en Uruguay, pasa en otros países que también tipificaron el femicidio, y que también tienen homicidios simples, agravados, muy especialmente agravados, como en nuestro Código.
Acá, el femicidio se define por el asesinato de una mujer por su condición de tal y es esto lo que venimos diciendo; no es que valga más, pero, no escuchamos que una mujer mate a un hombre porque él se fue con otra, podrá haber casos, nadie dice que no, pero no hay una secuencia como la que hemos visto lamentablemente y dolorosamente en este principio de año, de mujeres que fueron asesinadas por su condición de tal, por su pareja, por su expareja en muchos casos con una saña terrible. Tampoco se mata a los niños por su condición de niños; ahora, las mujeres morimos por nuestra condición de mujeres.
Entonces esto, para nuestra idiosincrasia de sentirnos muy igualitarios, de sentirnos muy educados, de que las cosas a nosotros no nos pasan, que pasarán en todo caso en otras sociedades que tienen otro nivel de cultura en general, no, acá también pasa, y tiene que ver con la desigualdad del sistema existente entre hombres y mujeres en la sociedad.
Por eso ningún tema está tan desconectado; cuando nosotros decimos, tenemos que atender el tema de la violencia, tenemos que atender el tema de la participación femenina en los lugares de decisión, tenemos que atender que los recursos en los presupuestos tengan mirada de género, porque impactan de manera desigual, todo está conectado.
Así que, nosotros somos partidarios, lo planteamos en la Bancada del Frente Amplio e hizo suyo ese proyecto, cambiar la táctica que habíamos tenido en el 2016, en que habíamos trabajado la Ley Integral de Violencia Doméstica, de Violencia de Género, que tipifica en su artículo 95 el Femicidio y dejar otro proyecto, que también era iniciativa del Poder Ejecutivo, que tenía la modificación del artículo 312 del Código Penal en dos incisos, un numeral séptimo, donde tipificaba los crímenes de odio, también parecía que Uruguay no podía tenerlo y ocurrió el año pasado, por la condición religiosa de una persona, viendo que en el mundo estas cosas lamentablemente crecen, la discriminación, la xenofobia, el racismo y un numeral 8 donde se tipifica el Femicidio.
Entonces, no es que no nos vayamos a ocupar intensamente de la Ley Integral de Violencia de Género, pero la misma es extensa, tiene 103 artículos, cada artículo es sumamente extenso y nos va a requerir otro tiempo legislativo.
En realidad, este otro proyecto que tiene dos numerales, es más concreto, y creo que es bueno dar una respuesta desde el legislativo, frente a esto que nos está ocurriendo. En materia de políticas públicas estaba previsto, pero se ratifica el hecho de hacer que las pulseras estén y sean imponibles y disponibles en todo el territorio nacional.
Es bueno, pero también es bueno ese debate a nivel legislativo, porque si bien la ley no es todo y no cambia la realidad, es un instrumento, y nosotros tenemos que poder discutir con tantos operadores judiciales, con tantos formadores de opinión, que deben reconocer que en este país hay mujeres que mueren por su condición de tal. Y le digo una cosa; cuando en el 2001 y el 2002, discutíamos la legislación sobre violencia doméstica, también habían muchos operadores judiciales que ponían el grito en el cielo; porque invertíamos la carga de la prueba, y porque entonces, no se le reclamaba a la mujer que justificara que había sido víctima de violencia física, de violencia psicológica, de violencia patrimonial o de violencia sexual; siendo esta última la más difícil de discutir, porque, decir que una mujer ha sido abusada sexualmente dentro de su matrimonio, hay muchas personas que dice, ah no, la mujer debe ceder ante los deseos de su esposo y sabe qué, siempre estas cosas requieren el consentimiento de ambos.
Por lo tanto, nosotros estamos asistiendo por un lado a las resistencias de varones, que sienten que sus parejas se emancipan, que viven otras realidades, y eso los desafía en el poder que pretenden tener, y también estamos asistiendo a las resistencias naturales de diferentes operadores, como ha ocurrido en otras instancias en las que hemos pretendido cambiar el paradigma. Pero, el paradigma que siempre vamos a perseguir es el de la igualdad y el del libre ejercicio de los derechos de las personas.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

VICTORIOSO DEBUT

Murga La Bacacuasa, con una joven integración obtuvo el primer premio del carnaval de Salto 2017. Los fallos fueron dados a conocer durante la madrugada de ayer en el Parque Harriague luego de las actuaciones de la final del concurso, que al coincidir con el desfile de cierre de carnaval hizo que el público se
repartiera. En segundo lugar estuvo otra debutante. La Grandulona, el tercer premio fue para Falta La Papa, cuarto premio para La Remontada, quinto premio Punto y Coma, sexto premio para Uno Más Uno, el séptimo premio fue para Tuya y Mía, y octava No Hay Tu Talle, murga de Bella Unión.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores

marzo 2017
L M X J V S D
« feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031