Raquetazo salteño… ¡y el cielo con las manos, Pablo Cuevas!

Torneo ATP en Brasil.

No solo en fútbol. También. Sucede que ahora es el turno de Pablo Cuevas.
El uruguayo se impuso 6-7, 6-4 y 6-4 en un partido que comenzó el domingo y terminó de jugarse el lunes debido a la lluvia.
La final había sido postergada este domingo en el segundo set, cuando el número 24 del ranking mundial había empatado en tres tras llevarse el primer set en tie break y estaba 40-40 con su servicio.
Luego de 98 minutos de partido la lluvia impidió el normal desarrollo del espectáculo y obligó a las autoridades a suspender la actividad en el Esporte Clube Pinheiros de Sao Paulo.
Este lunes, cuando todo parecía indicar que se jugaba a las 12, tal como estaba estipulado, la lluvia volvió a asumir el protagonismo y llevó a reprogramar el encuentro primero para las 12:30 y luego para las 13:15. Sobre las 13:30 los jugadores volvieron a zona de camarines, nuevamente debajo de sus paraguas, y la organización les anunció que jugarán a las 18.

MANDANDO TAMBIÉN
Allí el tenista salteño completó el segundo set imponiéndose en cifras de 6-4 y luego confirmó su buena tarde quebrando de entrada en el tercero y llevándose la manda también por 6-4. Es el tercer título consecutivo de Cuevas sobre el polvo de ladrillo paulista, donde se impuso en las ediciones 2015 y 2016, sumando así su sexto torneo ATP, además de los triunfos en Umag, Bastad y Río de Janeiro.
Fue el sexto enfrentamiento entre Cuevas y Ramos-Viñolas. El uruguayo le había ganado dos veces en Valencia 2010 y los dos partidos que jugaron en 2016 (Buenos Aires y Barcelona).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Consejo superior Liga Salteña de Fútbol se decidió jugar el campeonato salteño igual que el año pasado

Anoche se reunió el Consejo Superior de la Liga Salteña de futbol y tal como se había votado por unanimidad asumieron Waler Martinez como presidente y el Dr Alan Kuschman como Vicepresidente.
Una vez asumido los principales neutrales solicitaron un minuto de silencio por el fallecimiento de Juan Hermann.
Martinez agradeció a las instituciones de las tres divisionales por el apoyo recibido, en tanto el Dr Alan Kuschman expresó su orgullo y el compromiso al desempeñarse en el cargo de Vicepresidente .
Seguidamente Martinez propuso a Jose Luis De los Santos “Pipilo” a cargo de la tesorería y a Dr Roberto Fioritti en la Secretaría, todo lo que fue votado positivamente.
A continuación Walter Martinez mostró el trofeo obtenido por la Sub 18 por el vice campeonato obtenido en la zona Litoral Norte. Walter Martínez expresó que el campeonato salteño Sub 17 llevará el nombre de Sofildo Piñeiro, deportista que cumple 50 años trabajando para la Liga, lo que recibido con beneplácito por los delegados. Se hizo el llamado para integrar el Consejo de la Div. B mañana (hoy) a las 20 hs y C el mismo también hoy a las 20.15 hs y el Consejo Femenino el jueves a las 20 hs.
Se anunció que el martes 14 a las 19.30 hs se estaría recogiendo firmas el Teatro Larrañaga pro IMAE.
IGUAL QUE EL AÑO PASADO
Se votó la moción de Universitario y el campeonato Salteño se jugará a dos ruedas de todos contra todos. Serán 22 fechas y la tercera rueda lo jugarán los seis mejores del acumulado. Contó con 14 votos. Mayoría y no se llegó a votar la moción de Nacional.
El Campeonato Salteño comenzará el próximo 26 de marzo, cuando se ponga en marcha el campeonato Salteño de la Divisional Primera A.
UNIVERSITARIO PIDIÓ FECHA LIBRE
Universitario pidió el 2 de abril fecha libre, por coincidir el dia con el cumpleaños de la institución, lo que fue votado positivamente. Las instituciones por mayoría dio potestad a los neutrales para fijar el partido que quedará pendiente.
VOTARON 19 JUECES:
Los 19 presentados fueron votados positivamente.
La Lista: Gustavo Barboza, Jorge Caffre, Mario Camargo, Luis Da Cruz, Jose De los Santos, Marcelo Díaz, Santos Galli, Anibal González, Gervasio Gutierrez, Luis Izaguirre, Enrique Kurwoski, Fernando Lopez, Nestor Martínez, Jonatan Moraes, Ivo Moreira, Victor Quiroz, Victor Rodriguez, Juan Suarez y César Villareal.
SE ELIGIERON TRIBUNALES COMISION DE REGLAMENTOS:
Los dos delegados del cuerpo de neutrales que representarán a la Liga en la realización de los Reglamentos, serán José Luis De los Santos y el Dr. Alan Kuchman, del fútbol femenino las autoridades que sean electas, más algún delegado.
Asimismo quedó conformada la Comisión de Field, que será la encargada de controlar y habilitar los distintos campos de juego, de cara al Campeonato Salteño 2017, en sus distintas Divisionales. El Dr. Roberto Fioritti por el cuerpo de neutrales, River Plate, Universitario, más los presidentes de las agremisiones de átbitros, Ricardo González (ASDAF) y José Gabriel De los Santos (ASA), son los integrantes de la Comisión del Field. COMISION DE HACIENDA También se votó y quedó conformada la Comisión de Hacienda, que será presidida por el Tesorero de la Liga, José Luis “Pipilo” De los Santos, acompañado por Gladiador, Ferro Carril y Nacional. Se reunirá para poner el precio de las entradas y también los carné de libre acceso.
EL COLEGIO DE ÁRBITROS Si bien no fue votado, todo apunta a que continúe el mismo, así lo hicieron saber los neutrales, el Colegio de Arbitro lo integran Ruiz, Hebert Biassini y Alberto “Gato” Martínez.
ELTRIBUNAL DE PENAS También continuaría el mismo Tribunal de Penas, con Sosa, Amado y Menoni, el que será votado en la próxima sesión.
LANZAMIENTO
En la semana previa al inicio del Campeonato, se estará realizando el lanzamiento y sorteando el fixture del Salteño.
TRIBUNAL ARBITRAL
Tribunal Arbitral contará con un nuevo cuerpo, por lo menos es lo que se manejó esta noche, más allá que se estará votando en la próxima sesión.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Máster: último plazo para inscribir equipos

La gente del fútbol Máster (con jugadores mayores de 45 años) está dando los primeros pasos con miras a lo que será una intensa temporada 2017.
CLUBES:
ULTIMO PLAZO
La próxima reunión de delegados será el próximo martes 7 hora 20.30 y allí será el ULTIMO plazo para la inscripción de clubes interesados en participar de los torneos de este año. Se aclara que también allí pueden hacerlo aquellos clubes nuevos que se interesen en jugar en el Sénior. El valor de la inscripción es de $ 2.300 pesos y para los nuevos, el valor será el doble. Pero, lo que interesa ahora es saber cuantos clubes serán de la partida este año por lo que no será necesario hoy el tener que pagar la inscripción.
ÁRBITROS
También se le comunica a los árbitros que ya estuvieron actuando en la temporada anterior y a los nuevos que se quieran inscribir, que las inscripciones están abiertas. Deben concurrir a las reuniones de delegados (martes desde las 20.30) y presentar Documentos.
PASES
Otro punto que interesa es el periodo de pases. Serán en tres jornadas y el valor de los pases es de $ 200 pesos. Marzo 10 (viernes) de 20 a 22 horas. Sábado 11 de 12 a 14 y el martes 14 de 19.30 a 20.30 horas. Concurrir con Documento de Identidad vigente.
MUCHAS DUDAS
Son las que hoy ofrecen algunos equipos en cuanto a su continuidad en esta Liga y para este año. Hablamos con algunos delegados y algún Neutral, en todos la duda está y “recién se sabrá cuantos somos”, luego de la reunión de esta noche a decir de uno de los Neutrales.
NO SALE
Por ahí se manejó la posibilidad de que se hiciera un torneo rápido en dos fines de semana en cancha del Parque Policial. En la última reunión se planteó esa posibilidad y la verdad que no hay interesados por lo que tendremos que esperar al comienzo oficial de temporada.
MUY CONFORME
Hablamos con Nery Cardozo el presidente de la Liga sobre lo que le había dejado el Congreso de ligas Máster que se realizó el pasado domingo en Tacuarembó. Se mostró satisfecho con lo que se consiguió. Sus conceptos irán mañana en otra nota.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto va a debutar ante Tacuarembó

Torneo de selecciones Máster en octubre.

En el club del Círculo Policial de Tacuarembó se cumplió el pasado domingo la Asamblea anual de las distintas ligas de fútbol Máster que hoy componen lo que podría ser la Confederación del Norte.
FÚTBOL y FÚTBOL
El tema fútbol por todos lados. El fútbol de aquí, el de Tacuarembó, de Montevideo y del más allá durante toda la reunión que duró casi 3 horas y contó con la presencia de todas las Ligas que ya han disputado los 6 torneos.
HAY OTROS QUE QUIEREN
Sin duda que lo que hace esta Confederación trasciende y hoy hay solicitudes de incluir nuevas selecciones. Se habló de Artigas y Rivera entre otras por estar en la zona norte y se sabe que ambas tienen torneos de esta categoría. De querer alistarse estas Ligas, obligaría a formar otras Séries y jugar el torneo por zonas. Un punto para el futuro.
TACUAREMBÓ SEDE
Un punto que importa y mucho fue el designar a Tacuarembó como organizador del próximo torneo que se jugará en octubre y del que se brinda el fixture aparte. Pero también se designó a la Liga de la tierra de Carlos Gardel, como sede permanente de esta Confederación. Las razones esgrimidas son la de cercanía geográfica para otras Ligas. Por lo tanto, de aquí en más, cuando haya necesidad de un Congreso, vamos todos a Tacuarembó.
SALTO SEDE
Pero también ya se confirmó a Salto como organizador del torneo que se deberá jugar en octubre del 2018. Aquí, la posibilidad de incluir alguna nueva selección de las ligas de fútbol Máster.
TODOS LOS PARTIDOS
Fue uno de los puntos que llevó más intercambio de ideas. Hubo torneos ya jugados donde algún equipo se retiró del campeonato cuando ya no tenía chance de ser campeón. Como ocurrió el año pasado en Paysandú cuando Salto se coronó campeón faltando una fecha. Ahora se determinó que de aquí en más, se deben jugar TODOS los encuentros aún haya un campeón anticipado. De no hacerlo deberá afrontar una multa.
EL TORNEO 2017
Ya se sabe que se jugará en Tacuarembó. El fixture ya está fijado. El organizador comunicará en tiempo y forma a los participantes los horarios y canchas donde se jugará.
-Cada liga deberá llevar hasta 30 jugadores y un árbitro. Los encuentros serán controlados por ternas con las reglas vigentes.
-La Liga que por alguna razón no lleve un árbitro, deberá hacer frente al costo de un árbitro de la Liga de Tacuarembó.
-El jugador deberá presenta a la Mesa Documento de Identidad vigente para justificar su edad.
-El locatario deberá brindar hospedaje a las 5 delegaciones visitantes.
-Los encuentros tendrán dos tiempos de 35 minutos.
-Hay cambios libres.
-Dos amarillas y se sanciona al jugador con un partido de pena. Tarjeta “roja” no podrá jugar por el resto del torneo.
CONFRATERNIDAD
Concluido el Congreso, las delegaciones visitantes y los “locatarios” se reunieron en un almuerzo de camaradería donde se siguió hablando de fútbol, lo ocurrido en torneos anteriores y la promesa de hacer un buen torneo de la temporada 2017.
GUSTAVO FERRAZ
Por último consultamos sobre el paradero de Gustavo Ferráz. En dos o tres consultas se nos dijo que en los últimos tiempos no fue visto en canchas de Tacuarembó por lo que creen, que esté dirigiendo en alguna otra zona de nuestro país.
¿CUANTOS TIENEN?
Cuando se habló del potencial que Salto tiene en el fútbol Sénior y el Máster, más de uno volvió a preguntar, ¿cuantos equipos tienen?. Pensamos que quedó la duda o el “estos nos están macaneando” sobre que en Salto hay 42 equipos Sénior y 18 a nivel Máster. La verdad es esa (colaboración de Enrique Tourn).

Todos los encuentros

Programa de encuentros para el 7º regional de fútbol Máster.
-Octubre: Viernes 13 por la mañana.
Fecha (1).
SALTO – Tacuarembó
Bella Unión – Paysandú
Cerro Largo – Treinta y Tres.
Por la tarde.
Fecha (2)
SALTO – Cerro Largo.
Paysandú – Treinta y Tres.
Bella Unión – Tacuarembó.
-Sábado 14 por la mañana
Fecha (3)
SALTO – Treinta y Tres.
Cerro Largo – Bella Unión.
Tacuarembó – Paysandú.
Por la tarde.
Fecha (4)
SALTO – Paysandú
Bella Unión – Treinta y Tres.
Tacuarembó – Cerro Largo.
-Domingo 15 por la mañana.
Fecha (5)
SALTO – Bella Union.
Cerro Largo – Paysandú
Treinta y Tres – Tacuarembó.

Todos por penales

Tal cual estaba fijado, el pasado sábado se jugaron en el Estadio “Tomás Green” de Tigre los encuentros revancha del torneo de clubes campeones del fútbol Sénior que anualmente organiza Tito Aplanalp.
TODOS POR PENALES
La novedad fue el hecho de que en los 4 partidos hubo necesidad de definir por penales ya que los ganadores de la primera fecha ahora perdieron y los que habían empatado volvieron a hacerlo y los penales decidieron el pase a semi finales de Cybarán, Libertad, Sud América y Unión.
Mañana miércoles antes de comenzar la reunión de la Liga se sortearán los rivales a enfrentarse en semi finales.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Gladiador despunta a la campaña de socios

Las nuevas instalaciones en la sede de Gladiador, que tienden a ofrecer mayor comodidad-funcionalidad. Los trabajos que van concluyendo y la habilitación inminente, en zona de cantina y vestuario. Desde EL PUEBLO no han faltado captaciones gráficas.
En el fin de semana que pasó, las ventas puntuales en la sede, con menú de posibilidades, a los efectos de engrosar las arcas económicas del club. La aceptable respuesta alcanzada y para no descartar que el próximo fin de semana, pueda repetirse esa iniciativa. Pero el hecho es que Gladiador, NECESITA DE SU GENTE y para el presidente Milton Albernaz, “el barrio tiene que sumarse”. En más de una ocasión acentuó en palabras la búsqueda de “más compromiso con la institución”.
Es por eso que desde la jornada de la víspera se inició la nueva campaña de socios y a través de la misma, no menos que se pretende incrementar al padrón. Un número de celular es de los puentes tendidos para que nuevos hinchas se acoplen a la causa: 098486841. Pero además de esa vía, en la propia sede del club o a través de integrantes de la Comisión Directiva que preside Milton Albernaz. Gladiador y la temporada 2017 en puerta. El recobre natural de ilusiones.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Marcelo Mezza entre Tropezón “y en Saladero que me esperan”

Sabe que las exigencias a la hora de entrenar en la Liga Agraria, son más limitadas en relación a los equipos que militan en la Liga Salteña de Fútbol. “A mi edad no puedo descuidar el entrenamiento, si quiero responder”. A ese aspecto MARCELO MEZZA lo tiene en claro y no se lo ocultó a EL PUEBLO, en tanto permanece vivo en las retinas todo lo que pasó con Liga Agraria en el Campeonato del Interior y hasta la certeza que “pudimos eliminar a Tacuarembó. No nos faltó tanto”. Incluso la bronca por no haber podido jugar en el partido de ida, cuando los agrarios fueron visitantes en el estadio “Raúl Goyenola”. Ese pasado reciente potenció las ganas de prolongación en el fútbol. Por eso, el delantero no oculta los términos en que está planteada la situación.
¿CUÁL ES EL FUTURO?
“La verdad es una: en Tropezón quieren que siga y esta semana me sentaré a hablar con los dirigentes”. Pero el “Oveja” tampoco descarta otra opción…”y en Saladero que me esperan, también es algo que tengo para decir”.
Lo real que el delantero supo de respuesta cuando defendió la camiseta albinegra, desde lo futbolístico a lo humano. Figura en los planes de Saladero. En su momento también apareció la chance de River Plate y con Paso del Bote es un caso especial, a tal punto que podría comenzar a entrenar con el plantel que orienta Ruben “Padilla” González y que este año sabrá de un debut absoluto en la divisional “A” del fútbol salteño. El futuro de Marcelo José Mezza, parte de la incertidumbre misma. Tropezón, Saladero, River Plate, Paso del Bote…¿y entonces?

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Rodrigo Lagreca se mantiene como presidente de la L.S.B.

Anoche se realizó la Asamblea de clubes en el local de la L.S.B, con votación 5 a 1 la mayoría de los clubes renovó la confianza en el Cuerpo de Neutrales.

Tal cual estaba fijado, en la jornada de ayer a la noche, se realizó la Asamblea de clubes en el local de la Liga Salteña de Básquetbol. Tras los puntos de orden primeramente tratados, y votados, como Memoria, y Balance, los cuales fueron aprobados por un 5 a 1 (solo con el voto negativo de la institución Club A. Universitario), la reunión prosiguió, con la explicación del Cr. Mauricio Canali, y el propio presidente Rodrigo Lagreca a la consulta del presidente de Universitario Cr. Edgardo Revello, acerca de algunos números, y cifras referidas a gastos, los cuales para el principal de la institución roja de la “U” no estaban claros, ni explicados en el citado balance.
Acto seguido se procedió a llevar adelante el siguiente punto, la elección de autoridades, siendo nuevamente el número de 5 – 1 a favor de la reelección de Rodrigo Lagreca como presidente de la L.S.B. para la presente temporada 2017.
De todas formas, y un poco dentro de lo previsto, y parece ser ya se sabía, la consulta primero, y el pedido anterior del presidente de Universitario acerca de un cuarto intermedio de quince días para estudiar el balance, solicitud que votada en forma negativa por los cinco clubes restantes. Fue que en ese momento, donde surge un cruce de palabras (por momentos subidas de tono) por parte del presidente de Universitario Cr. Edgardo Revello, y el presidente Rodrigo Lagreca, situación que no pasó a mayores debido a la mediación del resto. Acto seguido, posterior a la aprobación de la Memoria y el Balance anual, y anterior a la elección de autoridades, el retiro de los integrantes del Cuerpo de Neutrales presentes, Rodrigo Lagreca, Gabriel Luzardo, y Walter da Cunha Barros), pasando la presidencia y vice a manos de la Mesa interina (avalada por el resto de los delegados y/o representantes de los clubes) a cargo de las instituciones Salto Uruguay (Esc Hugo A. Sagaría), y Ferro Carril F.C (Ing. Agr. Rodolfo Margall)
Al momento de la elección de autoridades, los votos a favor de la continuidad del presidente Rodrigo Lagreca por parte de Ferro Carril, Nacional, Atl. Juventus, Círculo Sportivo y Salto Uruguay, no levantando la mano el presidente de Universitario Cr. Edgardo Revello.
A todo esto los Neutrales ya se ha habían retirado de sala, y acto seguido el llamado que surge por parte del secretario Juan J. Sequeira Chiappe al presidente Rodrigo Lagreca, quien solicitó las disculpas del caso, decidiendo no retornar al local de la L.S.B. en ese momento por razones lógicas, tras la situación vivida minutos antes.

Rodrigo Lagreca (Pte. L.S.B):  “Cuando la FUBB nos pague, achicamos el déficit…”

“Los gastos están documentados, cada uno por su rubro, y a la orden de quién los quiera controlar…” Estas fueron algunas de las frases vertidas por el presidente de la L.S.B. Rodrigo Lagreca, al momento del pedido de informes acerca de algunos “gastos varios” que figuran en el balance, y que en su momento fueron motivo de consulta, y pedido de explicación, por parte del presidente de Universitario Cr. Edgardo Revello.

De todas formas, el Cr. Mauricio Canali (colaborador incondicional de la LS.B desde hace mucho tiempo) expresó, y dejó en claro a los presentes que también lo habían sorprendido algunos egresos, los que a su entender no se deberían volver a repetir en esta temporada, porque allí si la Liga vería realmente disminuidas sus reservas.
Ante esto, el propio presidente Lagreca explicó, acerca de la deuda que mantiene la FUBB con la Liga Salteña de Básquetbol por concepto del campeonato a nivel de Formativas 2016, básicamente referidos, entre otros, a lo que son los viajes realizados por los diferentes equipos en la temporada pasada. “Es una cifra importante dijo Lagreca, la que aún no fue saldada, porque esto ingresó en la gestión 2017 de la FUBB, y cuando esto suceda, sin dudas que nuestro déficit se acortará notoriamente”.
En la jornada de mañana se reúne el Consejo Superior, y allí se comenzarán a decidir puntos claves para el inicio de la temporada oficial.
Miércoles 8 hora 20.00 reunión del Consejo Superior en la L.S.B.
La idea, y la intención de los clubes, es que cuanto antes ya se puedan decidir puntos claves para el inicio de la competencia (por ejemplo periodo de pases), específicamente hablando de las divisiones Formativas mucho mejor.
Por eso en la reunión del Consejo Superior del día de mañana miércoles a la hora 20.00, seguramente ya con la presencia en la L.S.B. del presidente electo Rodrigo Lagreca, allí ya se puedan comenzar a definir dichos temas, para seguir adelante con el organigrama, más allá de una nota ingresada por la institución Atl. Juventus, la que propone algunos cambios en la forma de disputa del campeonato en las divisiones menores.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ely y Juan dieron el si en la Catedral San Juan Bautista

El pasado 23 de febrero en la ceremonia civil se unieron en matrimonio Ely Fernández Correa y Juan Razzetto Silva, el día 25 se realizó la ceremonia religiosa en la Basílica Catedral San Juan Bautista.
Oficiaron de padrinos: Antonella Colinet y Nestor Silva, Elizabeth Fernandez y Carlos Monzón.
Luego los nuevos esposos junto a familia y amigos se trasladaron al Yhat Club para festejar la boda.
La novia lució modelo nupcial blanco, straples, con el talle bordado y falda en organza, en la mano llevó ramos de flores blancas, azules y follaje verde, del tocado partía largo tul.
Las madrinas muy elegantes, ambas de vestidos largos en color azul noche.16640734_10212124907548619_3185856513052775268_n

Publicado en - SocialesComentarios (0)

HUMOR MARTES 7 MARZO

Publicado en - HumorComentarios (0)

No cambian la esencia

Las medidas represivas, como las sanciones ayudan, pero no son la esencia.
Por estos días se ha destacado el anuncio de la llegada de las tobilleras electrónicas a nuestra ciudad, una medida vista con muy buenos ojos, pero debemos tener muy claro que no es más que un complemento.
No desconocemos la utilidad del aparatito que permitirá saber cada caso de violación de la disposición judicial por parte de quien la usa, pero si nos equivocamos hasta el momento la cuestión no está determinada sólo por ignorar donde se halla el infractor, sino esencialmente por la imposibilidad (¿o desidia?) de concurrir para detener al infractor.
Lo mismo sucede – a nuestro entender – con la declaración de la figura delictiva del “femicidio” cuando se mata a una mujer por el simple hecho de ser mujer, vale decir cuando “alguien” considera que es de su propiedad y ante una divergencia termina ultimándola.
Hay que tener muy claro que se trata de medidas complementarias, que ayudan, que deben tomarse y son bienvenidas, pero si alguien cree que por este camino llegaremos a solucionar el tema de fondo se equivoca.
Nos explicamos, alguien que esté decidido a llegar a la execrable determinación difícilmente se detendrá por el hecho de que la tobillera electrónica “denuncie” que se la ha quitado o que está fuera del radio que la ley le permite.
Tampoco creemos que “el temor” a una pena muy dura detenga su mano asesina, porque lamentablemente muchas veces el propio asesino termina suicidándose a continuación.
Vale decir, para entendernos. Si pretendemos lograr una comunidad donde cada individuo sea respetado en sus derechos, donde tanto mujeres, como niños y ancianos sean objeto del debido respeto establecido en la comunidad internacional, debido respeto de sus derechos como personas, del reconocimiento social que corresponde, a veces por cuestión de edad, a veces por género o ambas cosas o por cualquier otro motivo que le otorgue derechos, el camino es la educación.
Y no sólo se educa en la escuela, o en la familia. Educa o mejor dicho influye, lamentablemente más para destruir que para educar, para podrir la educación, los medios masivos (aunque haya alguna excepción), pero la televisión, internet, el cine y demás están orientados al hedonismo, a la satisfacción de los placeres, llámese dinero, poder, fama de cualquier manera y subliminalmente deja el mensaje de que cualquier medio es válido para lograr lo que queremos.
Esto es lo que hay que cambiar, claro está, si es que alguien está interesado realmente en respetar el mundo que hemos tomado prestado de nuestros hijos, nietos y demás descendientes, porque en caso contrario, sólo les dejaremos una pocilga hedionda, nauseabunda e inhabitable.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Mañana 8 de marzo se celebra en la mayoría de las naciones del Mundo, el Día Internacional de la Mujer.
Con este motivo en muchas naciones está programado un paro de actividades del sector femenino.

Según se ha explicado no se trata de un reclamo sino de una ocasión propicia para reflexionar sobre la situación que vive la mujer en muchas naciones.

Algunas de las calles que han sido reparadas a nuevo por la Intendencia o alguna de las empresas contratadas a estos efectos, ya muestras baches que de no ser reparados se seguirán agrandando.

En algunos casos se debe a la existencia de Bocas de Tormenta que no pueden quedar tapiadas, pero en otros como la ex Avda. Paysandú, curiosamente han “subsistido”. Vaya a saber por qué.

La primera jornada escolar de ayer en Salto no fue ambientalmente hablando de las más receptivas.
El sol estuvo a pleno y la temperatura a las 13 horas (inicio de la jornada vespertina) rondaba los 30 grados.

Aunque también es bueno señalarlo, vimos pocos niños caminando para llegar a la Escuela. Las motos han pasado a ser los vehículos más frecuentemente utilizados y el ómnibus gratuito el restante.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

No podía cobrarle y optó por darle un mangazo

Una acreedora que no lograba cobrar un saldo de una cliente optó por agredirla, golpeándola con un palo en la cabeza. Sobre el hecho Jefatura de Policía informó ayer que: de acuerdo a lo manifestado por una mujer que denunció haber sido agredida físicamente por otra femenina, hace dos meses atrás le compró a la misma vestimenta de mujer, por el valor de $ 1.300, habiéndole hecho una entrega, restando la suma de $ 800, la cual no pudo saldar al no contar con el dinero.
Posteriormente comenzó a recibir mensajes de un número desconocido, en los que le reclamaban el dinero adeudado, aludiendo ser la autora de los mismos, la vendedora.
Próximo a la hora 21:00 del domingo, concurrió a su domicilio una femenina en actitud amenazante, la que profirió varios gritos frente al mismo, ingresando por el costado, golpeándola en la cabeza con un palo de escoba, retirándose del lugar. Investiga Seccional 3ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia dispuesta a terminar con las “enchorradas” comenzó un plan de limpieza de arroyos y cañadas

El Intendente anunció que los trabajos irán hasta el final del período.

Dispuestos a ponerle fin al tema de las enchorradas en nuestra ciudad por el desborde de arroyos y cañadas que afectan a cientos de familias, el intendente de Salto, Andrés Lima, junto al equipo de Obras de la comuna salteña, encabezado por su director Elbio Machado, anunció el inicio de una tareas que insumirá varios meses pero que pretenden sea definitiva.
En ese aspecto, fue que presentaron el comienzo de las obras de canalización de arroyos, iniciando las tareas con el arroyo Ceibal, en las inmediaciones del barrio Federico Moreira. Allí el jefe comunal salteño dijo que ese cauce ha generado diversos problemas a lo largo de su trayecto hacia su desembocadura en el río Uruguay, provocándole problemas a centenares de familias, algo a lo que quieren ponerle fin con este trabajo.
LIMPIEZA
El director de Obras de la Intendencia de Salto, Elbio Machado, sostuvo que “lo que estamos presentando es un plan en la limpieza de arroyos, una tarea que a partir de ahora se va a llevar adelante desde el Departamento de Obras, con toda la limpieza de todos los arroyos de la ciudad, por lo cual empezamos en la zona más conflictiva de Salto, ya que los días de enchorradas aquí mismo se generan dificultades para toda esta zona”.
El jerarca admitió que “lo que hicimos fue elaborar un plan de mantenimiento del arroyo, no es solo en este caso el Sauzal sino también todos sus efluentes, y además se cumplirá con la limpieza de las bocas de tormenta y de alcantarillado”.
El funcionario informó que las tareas insumirán “un tiempo considerable y la idea es que este equipo quede disponible para este tipo de limpiezas hasta el año 2020, realizando los trabajos de mantenimiento. Nosotros decidimos iniciar en esta zona puntual porque fue la más conflictiva en los tiempos de enchorradas, la idea es continuar por la zona del barrio Ceibal y una vez que terminemos con este arroyo pasaremos al Sauzal”.
DESTRABAR
Por su lado, el jefe del sector Gramon de la comuna salteña, Silvestre Hernández, dijo que “estamos trabajando en la limpieza de estos arroyos porque su estado perjudica mucho a la gente por su situación y por la contaminación que existe en el lugar. Nuestra intención es trabajar junto a los funcionarios y dar todo el tiempo para hacerlo cuanto antes”.
Silvestre dijo que por ahora están usando la maquinaria que necesitan, como ser las retroexcavadoras y camiones, adelantó que la tarea insumirá “bastante tiempo ya que la zona de trabajo puede presentar dificultades por las condiciones del suelo, como ocurre en la ribera del arroyo Ceibal cerca de su desembocadura en la costanera”.
AÑOS QUE NO SE HACÍA
Por su parte, el intendente de Salto, DrLimpieza 07. Andrés Lima, dijo que “hace diez años que no se hacía este tipo de tareas y nuestra intención es apuntar aquí a que se haga un buen trabajo. Queremos apuntar a tener un buen resultado y no tanto a la rapidez. Por eso la idea es que se trabaje de forma minuciosa, tranquila, limpiando y ensanchando el cauce de los arroyos, evitando lo que hoy sucede con la mayoría de los que hay en la ciudad y que es que el agua cuando hay abundante lluvia en la ciudad, forma represas y eso termina inundando viviendas”.
“Son centenares de viviendas las que padecen el problema del agua de la enchorrada de lluvia y que nosotros creemos que podemos solucionarlo. En el caso del barrio Federico Moreira que es la zona por donde empezamos, ha sido incontable las veces en la que la Comisión Vecinal y las propias familias nos han hecho saber todas las dificultades que genera cuando el agua termina invadiendo medio barrio y queremos llevar la tranquilidad a la población de que el trabajo arranca hoy, pero no termina en una semana, sino que va hasta la finalización del período”, expresó el intendente.
Lima también enumeró una serie de barrios de la ciudad que sufren este problema y por los cuales van a trabajar mencionando a Cien Manzanas, Los Ingleses, Ceibal, Salto Nuevo, incluso las zonas que están ubicadas detrás del Cementerio Central y del Parque Harriague, donde se generan muchas complicaciones para los vecinos de esas zonas.
“Es un trabajo que hubiésemos querido iniciarlo antes pero se dieron las condiciones recién ahora. Es un plan extenso, ya que luego de realizar una limpieza profunda del arroyo Ceibal nos pasaremos al Sauzal que tiene las mismas dificultades, pero hay otros arroyos y pequeñas cañadas que están en la ciudad que también generan inconvenientes a los vecinos y que trabajaremos en ellas”, mencionó.
Pero destacó que a través de este trabajo que empezó hoy, “estaremos solucionando una situación que traía preocupaciones y angustias a mucha gente durante mucho tiempo”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Familia víctima de incendio a la espera de apoyo de la Intendencia

Soraya Falcón – hija de la propietaria de la casa ubicada en Andrés Latorre 2040 entre Yatay e Ituzaingó – que sufriera un incendio el pasado 7 de febrero aproximadamente a las 10.30 de la mañana. Es un detalle a destacar que en esos días se registraron varios incendios. En el caso de esta familia, el foco ígneo se produjo a partir de la explosión de un televisor en un momento pico de calor, donde varios electrodomésticos se encontraban conectados y las pérdidas materiales fueron totales. Soraya hizo expreso su agradecimiento ante la solidaridad del pueblo de Salto que sensibilizado con la situación les hizo llegar a la familia todo tipo de colaboraciones, desbordando las expectativas. “Estamos aún a la espera del apoyo que la Intendencia pueda darnos” – afirmó Soraya Falcón.
Las personas damnificadas fueron provisoriamente alojadas en un domicilio provisorio; la familia se compone de una persona adulta mayor de setenta y seis años, su hija de 49 años que no es independiente, Soraya y su hijo de cinco años. La familia aspira a poder reconstituir la casa con la colaboración de materiales. “Hay gente que se ha ofrecido a colaborar pero aún no sabemos con qué materiales vamos a poder contar” – agregó la entrevistada. A partir del mismo día del incendio se hicieron gestiones ante MIDES y se ha venido insistiendo; surgieron algunas dificultades aunque el constructor ya ha visitado la vivienda”. Hay que tener en cuenta que la familia no cuenta con grandes ingresos y las pérdidas fueron totales.
La gente colaboró muchísimo con comestibles y ropa, lo que no fue utilizado fue devuelto a las instituciones colaboradoras. En estos momentos las integrantes del hogar necesitan artículos tales como ventiladores y un televisor en buenas condiciones ya que no cuentan con las posibilidades de enviarlo a reparar.
Los colaboradores podrán acercarse a Morquio 557 entre Vilardebó y Andrés Latorre o comunicarse al cel 099145536.soraya falcón

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Procuran motivar la creación de un Centro de Atención para Niños con Discapacidad en la Villa

“Tendiendo puentes hacia la diversidad”.

“La utopía está en el horizonte, camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá; entonces; ¿para qué sirve la utopía?…

La utopía sirve para eso… para caminar…”. Eduardo Galeano.

Con este pensamiento de Eduardo Galeano, se materializa el comienzo y el fin del Proyecto: “Tendiendo Puentes hacia la diversidad”; pensando en la utopía como un camino, un sueño, un proceso… un ideal; que empuja hace ya varios años a un grupo de personas de Villa Constitución a caminar hacia una dirección, hacia una meta: mejorar la calidad de vida de los niños y jóvenes en situación de discapacidad de la localidad, brindando servicios de rehabilitación sustentable, logrando la habilitación y rehabilitación integral comunitaria de éstas personas promoviendo sus derechos, deberes y su desarrollo en lo personal, familiar y social.
Ésta misión se lograría, con la creación de un Centro de atención para las personas con discapacidad en Villa Constitución, cuyo radio de influencia pueda extenderse luego a las localidades vecinas como Belén, Termas del Arapey, Palomas y Saucedo.
Dicho proyecto surgió con el aval de la Mesa Interinstitucional de Salto y ha sido evaluado positivamente. Desde el año 2007 un grupo de padres y vecinos interesados en la problemática de la discapacidad, se ha venido reuniendo y avanzando en la puesta en conocimiento de las autoridades gubernamentales, educativas y sanitarias, la situación que viven las familias de las personas en situación de discapacidad en Villa Constitución.
A lo largo de estos años se ha trabajado intensamente en redes, logrando el apoyo (para la realización de distintas actividades) de diversas instituciones y personas públicas y privadas, locales y departamentales (Escuelas, Liceo, Policlínica, Junta Local, CAIF, Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria, Junta Departamental de Salto, Intendencia Municipal de Salto, INAU, MIDES, ASSE, BPS, Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, UdelaR, Federación ANCAP, Hospital Pereira Rossell, Centro Tarará Prado, Centro de Prematuros “El Alba”, CAM, entre otras).
En una primera instancia (2007) se realizó un relevamiento en las dos escuelas de Villa Constitución y en Saucedo, y de acuerdo a los datos recabados aproximadamente unos 130 niños presentaban diferentes dificultades que afectaban su aprendizaje. Muy pocos de ellos contaban con diagnóstico y atención especializada. Entre los casos detectados se encontraban niños con discapacidad motriz (por osteogénesis imperfecta, por síndrome de Duchenne), Síndrome de Asperger, Síndrome de Down,
alteraciones del comportamiento y del desarrollo, dislalias, dislexias, muchos casos de desfasaje entre la edad mental y la cronológica, etc. Cabe señalar que entre las tres localidades mencionadas se cuenta con una población aproximada de 5.000 personas. Paralelamente desde la dirección de la Escuela N° 100 también se abordó la preocupación por esta problemática, enviando a través de la Psicóloga Alejandra Fraga una nota a la Asociación de Psicólogos de Salto, donde se solicitaba la intervención de profesionales que pudieran atender el tema. Dicha nota fue derivada a la Facultad de Psicología de la UdelaR, y en el año 2007 la Prof. Lic. Cristina Palas, junto a un grupo de estudiantes avanzados, aplicaron en esta Escuela un proyecto de Estimulación y Rehabilitación Cognitiva (Terapia Cognitiva Computada). Esta tarea continuó durante el año 2008.
La Sociedad Fomento, a través de la presentación de dos proyectos al PRESUPUESTO PARTICIPATIVO, logró la contratación de profesionales (Psicólogo y Psicomotricista). Asimismo se trabajó en coordinación con las escuelas, el Juzgado y la Junta Local, para que todos los niños tengan su cédula de identidad, colaborando con las familias en los trámites para obtener los beneficios sociales que brinda el BPS (asignaciones, ayudas especiales, pensiones, etc.).
Durante el año 2009, se destacaron tres actividades: la primera de ellas fue la visita de un grupo de técnicos y directivos de la Sociedad Fomento Rural al Centro” APADISTA” (Asociación de Padres y Amigos del Discapacitado de Tacuarembó), promovida por la Directora Departamental de INAU, Mtra. Marisa González.
En segundo lugar, y a raíz de la derivación de una familia de la localidad al Hospital Pereira Rossell, un grupo de pediatras de esa institución dirigido por la Dra. Claudia Romero (Profesora Asistente de la Clínica Pediátrica “C”) se trasladó a Villa Constitución y durante los días 31 de julio y 1º de agosto de 2009, realizó un relevamiento primario del estado de salud de la población pediátrica de la zona; dicha actividad involucró a varias instituciones públicas y privadas del departamento (CEIP, CAIF, Junta Local , Junta Departamental, INAU, Intendencia, ASSE, Centro Médico, entre otras).
Asimismo, y como fruto de un acuerdo entre la Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria y el Club de Leones, se realizó una Pesquisa Visual en los centros educativos de Constitución. Aquellos niños que presentaron problemas en esta área fueron atendidos en forma gratuita por la oftalmóloga Dra. Cacciavilliani, en la localidad.
Dada la relevancia del tema para la zona, se tramitó en abril de 2010 el apoyo de la Junta Departamental e instituciones que integran la Mesa Interinstitucional de Salto, gestionar la declaración de “Interés Departamental” para la concreción del Centro de Atención a Personas con Discapacidad en Villa Constitución y ese mismo año se logró obtener la Personería Jurídica.
Durante una primera etapa del proyecto, las diferentes actividades se realizaron en el local de la “Sociedad Fomento Rural”, pero al considerar necesario contar con un local cuya infraestructura pueda ser remodelada en función de las necesidades educativas especiales de los niños que se atienden; , se vio necesario contar con un nuevo espacio y de esta manera se realizaron los trámites correspondientes para solicitar el local de la ex Receptoría de Aduanas, situado en calle 25 de Mayo, casi 25 de Agosto; que está en desuso desde hace más de diez años, éste podría ser el espacio apropiado para la instalación del centro.
Se realizaron reuniones con autoridades del BPS, quienes explicaron los lineamientos fundamentales que solicita la Institución para apoyar la creación de un Centro de Atención Primaria a la Discapacidad en la localidad. El Municipio Local, a través del Alcalde que gestionaba en aquél momento Sr. Sergio García da Rosa, puso a disposición del Grupo de Padres, mano de obra para realizar las tareas de refacción del inmueble. Propiedad que el Ministerio de Economía y Finanzas cedería en comodato al MIDES y éste al Grupo para tal efecto.
Asimismo, la Fundación Salto Grande, a través de su secretario Andrés de la Iglesia, comprometió el apoyo con dinero para la compra de los materiales necesarios para dichas refacciones.
Luego de ese comienzo con muchos avances importantes, la actividad del grupo; por diferentes motivos realizó un cese de sus actividades, hasta que volvió a reanudarlas en diciembre de 2016.
Continuar Caminando…
Y porque siempre queda mucho por hacer….se volvió a caminar nuevamente con las metas claras de cumplir los objetivos planteados en un comienzo, pero con la convicción que tal vez el camino sea largo, pero lo importante será transitarlo juntos, ya que logros se obtendrán a partir del esfuerzo de cada uno; y es así que en los primeros días del mes de diciembre de 2016 se realiza una reunión en el local del Municipio de Villa Constitución; en la misma se procede al cambio de Comisión Directiva; la Comisión Directiva anterior, representada por su Presidente: Maria del Verdum Meroni y Secretaria Sra. Andrea Giacosa hacen entrega a la nueva comisión conformada por Carlos Pisacco, Yeimy Nuñez, Silvina Martinez, Gladis Farinha, Gladis Bustos, Shirley Costa, Roberto Perfecto. Como Comisión Fiscal: Mirta Gimenez, Jacqueline Monetta y como Comisión Electoral Alejandra Fraga y Graciela Baldassari. También acompañan socios: Carmen Romero y Mirta Olivera de documentación correspondiente al periodo 2011- 2016 de libros oficiales (registro de asistencias a asambleas, de actas de asambleas, de caja, de socios, de actas de comisión directiva), documentos relevantes (estatutos, inscripciones y proyectos presentados a las distintas instituciones), libros y folletos. Además de dar a conocer el inmobiliario con que se cuenta.
Asimismo, desde el municipio de Villa Constitución se informa que se posee los planos brindados por la Intendencia de Salto para ser entregados a la nueva comisión, y así continuar con los trámites ante Ministerio de Obra Públicas o ante quien corresponda para las mejoras en la construcción de la casa cedida por Mides en Comodato para la Asociación de Padres de Niños con Discapacidad.
Éste acontecimiento se realiza en el local Fomento Rural el día 19 de diciembre contando con la presencia de: Directora del Área de Género : Nelly Rodríguez, Directora del Área de Desarrollo Social Lic. Yolanda Soria ; Director de Descentralización: Sergio García da Rosa y Alcalde del Municipio de Constitución. Además de estar presentes concejales de dicho municipio y niños quienes serán los destinatarios de dicho proyecto.
Se realiza oficialmente la entrega de dichos planos y presupuesto al Presidente: Carlos Pisacco, con el objetivo de que los mismos sean un insumo para realizar los trámites correspondientes para la refacción de dicho espacio.
Este presupuesto oscila entre $ 2. 682.463 de acuerdo a lo detallado para la obra total terminada. Se acuerda comenzar con los trámites pertinentes ante organismos e instituciones estatales para lograr la refacción; cabe destacar, que desde el Ministerio de Obras Públicas se comenzaron a realizar los trámites y presentando el proyecto antes del mes de mayo, éste cubriría el 70% de la obra, gestiones que ya se han comenzado a realizar.
Desde la dirección de la Intendencia de dichas áreas presentes se comprometen a agilizar los pasos, estando a las órdenes para acompañar en el proceso.
Así mismo se envió a la Intendencia, el expediente gestionando escribano para el comienzo de los trámites como la realización del cambio de directiva ante el BROU y otros organismos.
En palabras del Presidente Carlos Pisacco, éste considera que es necesario continuar sumando personas que aporten al grupo desde lo técnico y humano.
Diseñar entre todos un plan de acción que difunda la vida y objetivos del grupo.
Plan de acción: (Acciones que se están desarrollando).
Técnico: 1) relevamiento; 2)- diagnóstico; 3)- talleres específicos.
Al presente, se han elaborado diferentes herramientas para obtener información y realizar un relevamiento de la población, determinando un diagnóstico para la concreción de talleres específicos que se estarán realizando por el momento en la Fomento Rural y Club Espinillar respectivamente.
Institucional:
1) Plan de difusión (agenda de acciones y contactos).
2) Plan de gestiones y entrevistas institucionales.
3)Cronograma de actividades en la remodelación de la sede.
4) Creación de un proyecto o plan director a largo plazo.
Las acciones se vienen realizando con responsabilidad y compromiso para ir logrando a corto plazo los objetivos propuestos… volviendo al pensamiento del Eduardo Galeano… la utopía es un motor de empuje… de acción.

Grupo que lleva adelante el proyecto

Grupo que lleva adelante el proyecto

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En Larrañaga y Rivera arrebataron una cartera que contenía un celular y 23 mil pesos entre otros efectos

“Motochorros en pleno centro”.

Veintitres mil pesos fue lo robado a una mujer por un par de motochorros que la encararon en Larrañaga y Rivera. Los delincuentes se llevaron además celular, zapatos de dama y un par de lentes.
Una mujer que caminaba en la tarde de ayer por calle Larrañaga y al encontrarse próximo a la esquina con Rivera, fue sorprendida desde atrás por un masculino, quien le arrebató su cartera de cuero de color negro, conteniendo en su interior la suma de $ 23.000; documentos varios; un celular marca Nokia de color negro; y una bolsa con un par de zapatos de dama, de color azul, número 40, subiéndose a una moto conducida por otro masculino, dándose ambos a la fuga. Investiga Seccional 1ra.
PARA COMPRAR “CHASQUI”
En Barrio Artigas, una mujer mayor de edad manifestó que, en momentos en que se encontraba descansando en su domicilio, escuchó ruidos, y al levantarse, se encontró con una femenina menor de edad, que le expresó que no sabía dónde se encontraba, ya que dos individuos la habían dejado en esa casa, y que los mismos habían hurtado un reloj de metal plateado y un juego de llave.
Presente en el lugar personal policial, observó que en el bolsillo de un buzo tipo canguro que vestía la menor, tenía el reloj y un juego de llaves, los que fueron incautados, así como trasladada la joven hasta la seccional, quien en presencia de su madre, manifestó que ingresó a la finca a hurtar, pero fue vista por los dueños, y que los objetos del hecho serían vendidos para fumar «chasqui». Investiga Seccional 4ta.
MENOR DETENIDA POR PRESUNTO ROBO EN COMERCIO
Próximo a las 17:00 horas, un comerciante se encontraba en su negocio ubicado en calle 19 de Abril y Verocay, dejando solo el mostrador por un instante, y al regresar, observó a una mujer en el interior del local, la que se dio a la fuga con unos frascos de shampoo y crema de enjuague, logrando detenerla con la ayuda de vecinos. Trasladada a la Seccional, resultó tratarse de una menor, la que al ser indagada, en presencia la madre, manifestó que concurrió al lugar, pero que el hurto lo efectuó su amiga, como también algo de dinero, a través de una ventana. Consultado el Juez de 2do Turno, dispuso: “Entrega bajo recibo a la madre, localización de la nombrada, de surgir novedades, se la entere nuevamente”. Investiga Seccional 2da.
UN MOTOR, ZAPATOS Y LIBROS
Al concurrir a la casa de su madre en barrio Baltasar Brum, en la mañana de ayer, la cual se encuentra sin moradores, un hombre constató que, mediante el daño del vidrio de una ventana, ingresaron y hurtaron un motor a vapor marca Marklin; zapatos y libros varios. Investiga Seccional 5ta.
LE ROBARON POR LA VENTANA
En la madrugada de ayer, un hombre denunció que, se retiró de su domicilio en barrio Horacio Quiroga, y al regresar al mismo próximo al mediodía, constató que a través de una ventana, le hurtaron un juego de sábanas y un acolchado. Investiga Seccional 3ra.
HURTO DE VEHÍCULOS
Se denunció por parte de una mujer que, en la tarde de ayer, desde el frente de una finca de barrio Ceibal, le hurtaron la moto marca Yumbo Max, de color rojo, matrícula HIA 1876. En tanto, un hombre radicó denuncia, al constatar el hurto de su birrodado marca Winner 110cc, de color negro, matrícula HKB 161, el que se encontraba estacionado, en la tarde de ayer, en Diagonal Salto Nuevo. Ambos hechos son investigados por Seccional 3ra.
LO DEJARON SIN LA RUEDA DELANTERA DE LA MOTO
Un hombre denunció que, en la mañana de ayer, dejó estacionada su motocicleta en el estacionamiento de calle Artigas y Sarandí, y al regresar a ocuparla, constató que le hurtaron la rueda delantera de la misma. Investiga Seccional 1ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Varios siniestros de tránsito

En la tarde de ayer, en Avenida Barbieri entre Avenida Blandengues y calle 1º de Mayo, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por un auto marca Chevrolet Aveo, conducido por un hombre, y un birrodado marca Yumbo Max, conducido por una femenina, quien llevaba como acompañante a su hija de 8 años; los vehículos circulaban por Avenida Barbieri con dirección al oeste, y al encontrarse entre las calles mencionadas, debido a una maniobra imprevista del automóvil, según expresó, colisionaron, resultando ambas femeninas lesionadas, siendo asistidas y dadas de alta en el lugar, cuyos diagnósticos fueron: “politrumatizadas leve”. Los resultados de las pruebas de espirometrías realizadas, dieron cero. Intervino Brigada de Tránsito.
CIRCULABA POR RUTA 3 Y DE REPENTE CAYÓ DE SU MOTO
En Ruta Nacional Nº 3 y calle Los Molles, en la mañana de ayer, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una moto marca Winner, conducida por un hombre mayor de edad, el que circulaba por Ruta Nacional Nº 3 con dirección al sur, y al encontrarse próximo a la intersección mencionada, cayó al pavimento resultando lesionado, siendo asistido en el lugar por una Emergencia Móvil, trasladándolo al Hospital Departamental de Salto, cuyo diagnóstico fue: “politraumatizado leve”. Realizada la prueba de espirometría, la misma arrojó resultado positivo. Intervino Seccional 3ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

La Corona y Los Manantiales realizan su remate anual en la Agropecuaria hoy, con Cabaña Salto como invitada

Merino y Poll Dorset.

Con ventas a cargo del escritorio Zambrano y Cía., esta tarde a partir de las 17 horas, en el local de la Asociación Agropecuaria de Salto, se realizará el remate anual de los Merino de La Corona de Ana Mirtha Jones de Azambuja e Hijos y Los Manantiales de Sylvia Jones de Pérez e Hijos, con Cabaña Salto de Limitour como invitada con sus Poll Dorset. La financiación será de Scotiabank, y el evento será transmitido por:

rematesagrouno.com.

110 CARNEROS Y BORREGOS Y 300 OVEJAS Y BORREGAS MERINO
En lo que refiere a la oferta de Merino, son 110 carneros y borregos con datos de DEPs y Flock Testing, y alrededor de 300 ovejas y borregas donde entran con evaluación genética, ovejas planteleras, y borregas y ovejas generales. La financiación en este caso será de 120 días libres.

6-3-15-040
En lo que respecta a la oferta de Poll Dorset de Cabaña Salto, de Limitour SRL, se ofrecerán 30 carneros pedigree y puros por cruza, 10 ovejas de pedigree y 30 ovejas puras por cruza.
Para esta oferta, la financiación es de 6 meses, hasta un año.
Quien pague al contado tendrá un 5% de descuento y quienes retiren los animales dentro de las 24 horas posteriores a la venta, tendrán un 3% de descuento.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Viceministros de Agricultura del Mercosur analizan negociaciones en la Organización Mundial del Comercio

Buenos Aires, 6 mar (EFE).- Los viceministros y otros representantes de Agricultura de los países del Mercosur analizaron en Buenos Aires el impacto de las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el sector agrícola de la región, informaron hoy fuentes oficiales.
«El desarrollo de la producción de alimentos en el mundo significa generación de empleo y agregado de valor», recordó el ministro de Agroindustria de Argentina, Ricardo Buryaile, al inaugurar un seminario preparatorio para la XI Conferencia Ministerial de la OMC que se realizará en diciembre en Buenos Aires.
Al Seminario Regional de Alto Nivel sobre Negociaciones Agrícolas acudieron representantes de los socios del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) y de países asociados (Chile, Perú, Bolivia y Ecuador).
Según informó el Ministerio de Agroindustria argentino en un comunicado, en el encuentro se intercambiaron «propuestas para acordar una agenda común de cara a la XI conferencia» de la OMC a realizarse en diciembre.
«El mundo pareciera marchar a un proteccionismo que complica el desarrollo de nuestros países», advirtió Buryaile, quien instó a «sostener la hermandad regional para empoderar una posición comercial conjunta ante el mundo».
Durante el encuentro se realizaron diversos paneles para analizar el impacto de las negociaciones en la OMC en el sector agrícola de los países de la región y las expectativas ante la conferencia ministerial de Buenos Aires vinculados al sector agroindustrial y de la pesca.
Según el comunicado, los países de la región «consideraron necesario impulsar la discusión sobre las barreras que enfrentan las manufacturas agropecuarias para ingresar a los principales mercados».
Al seminario regional acudieron la viceministra de Desarrollo Rural de Bolivia, Marisol Solano Charís; el subsecretario de Agricultura de Chile, Claudio Ternicier González; el viceministro de Agricultura de Paraguay, Mario León; y el viceministro de Agricultura de Brasil, Odilson Luiz Ribeiro e Silva.
Además, estuvieron presentes el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Enzo Benech; la subsecretaria de Ganadería de Ecuador, Margoth Hernandez; y el viceministro de Políticas Agrarias de Perú, Benjamín Quijandría.
También participaron representantes del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, de la FAO, del Instituto de Negociaciones Agrícolas Internacionales y de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Mañana homenajean a Muzio y asume dirección de la DGSG Barre

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, designó al Dr. Eduardo Barre como nuevo director de la Dirección General de Servicios Ganaderos. En la resolución firmada por el Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, se indica que la designación es a partir del 1ero de marzo de 2017. Barre sustituye al Dr. Francisco Muzio, quien se acogió a los beneficios jubilatorios luego de una amplia y prestigiosa trayectoria que incluye la dirección de la DGSG en los últimos 12 años. Está prevista la realización de un acto oficial. Será mañana miércoles 8 de marzo a las 14:30 horas, en la Sala de Conferencias de DILAVE. En esa instancia, también será homenajeado el Dr. Francisco Muzio. En el acto participarán autoridades nacionales, gremiales y otros representantes empresariales.
El Dr. Barre está vinculado al MGAP desde hace 39 años. Se desempeñó en el MGAP como Adjunto a la Dirección de División de Sanidad Animal desde el año 2015. En 2009 asumió la coordinación de Campo de la División Sanidad Animal. Desde el 2006 hasta la fecha se desempeñó como encargado de la Estación Cuarentenaria. Previo a ocupar ese cargo, desde 1994 al 2005 fue Técnico del Departamento de Comercio Internacional y Barreras Sanitarias del Puerto de Montevideo.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Jornada de intercambio entre profesionales del área social en Casa de la Universidad de Artigas

Sábado 18 de marzo comunicado Udelar.

La Casa de la Universidad de Artigas, Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República invita a los profesionales de Trabajo Social y profesionales de otras disciplinas del área social a una Jornada de intercambio entre colegas a fin de generar un espacio de reflexión y acción sobre las problemáticas sociales de Artigas y Salto y sobre las condiciones en las cuales desempeñan su intervención profesional.
Se propone recoger demandas de formación del colectivo a efectos de promover instancias de formación profesional tendiente a consolidar procesos de enseñanza-aprendizaje permanente.
Además de contribuir a un fortalecimiento de la identidad profesional del Litoral Norte del País y potenciar el vínculo grupal entre los integrantes de las filiales y colectivos profesionales de Artigas y Salto.
Se contará con la presencia de representantes de Asociación de Asistentes Sociales del Uruguay (ADASU), de la ciudad de Salto.
La jornada se realizará el 18 de marzo a las 17 horas en la Casa de la Universidad de Artigas, Avda. Lecueder 606, ciudad de Artigas – Artigas.
Convocan Mag. Cristian Pinato, Mag. Natalia Bissio y Lic. Soc. Milva Panizza.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Chile homenajea a Violeta Parra con un concierto de artistas de su familia en el Teatro Municipal de Santiago

Santiago de Chile, 6 mar (EFE).- Chile reVioletaParrandió ayer un homenaje su más famosa cantautora, Violeta Parra, de cuyo nacimiento se cumple un siglo este año, con un concierto en el Teatro Municipal de Santiago que contó con la participación de artistas de su familia.
Su hija Isabel Parra, su nieta Tita Parra y el legendario grupo Inti-Illimani son algunos de los músicos y artistas que interpretaron «Canto para una semilla», del compositor chileno Luis Advis, una obra que recoge el legado artístico y la trayectoria vital de la autora de «Gracias a la vida».
Compositora, recopiladora folclórica, cantante, poeta y artista plástica, Violeta Parra (1917-1967) constituye una referencia cultural a nivel mundial.
Además de legar a Chile y el mundo una extraordinaria obra artística musical y musical, la autora de «Volver a los diecisiete» fue fuente de inspiración para las nuevas generaciones de la familia Parra».
El espectáculo que tuvo como escenario el Municipal de Santiago recoge décimas autobiográficas suyas en una obra musical que rescata su personalidad creadora y profundiza en elementos de su vida como la familia, el amor, la muerte y la esperanza, temas todos ellos que fueron relatados por la actriz chilena Tamara Acosta.
Advis, autor de la «Cantata Santa María de Iquique» (1969), compuso «Canto para una semilla» a finales de 1971 y la estrenó un año después. Su deseo era expresar su admiración por la poesía y la personalidad de Violeta Parra. En este homenaje, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), estuvieron también como artistas invitados Consuelo Schuster, Paz Binimelis y Manuel García.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Poetas de España, Italia y Colombia asisten a encuentro literario en Bolivia

La Paz, mar (EFE).- La ciudad boliviana de Santa Cruz (este) acogerá la presente semana un encuentro de poetas de España, Italia, Colombia y del país anfitrión, que se celebrará con el objetivo de tender puentes entre las producciones literarias de estas naciones.Se trata de la cuarta versión de la Semana Internacional de la Poesía, a la que asistirán los poetas Emilio Coco (Italia), Federico Díaz Granados (Colombia) y Rafael Soler (España), según un comunicado difundido hoy por los organizadores del evento.
«La Semana de la Poesía tiene el propósito de tender puentes entre las poéticas contemporáneas de otros países y la poesía boliviana actual», explicó la poetisa boliviana Paura Rodríguez Leytón, creadora y coordinadora del evento.
El encuentro, al que también concurrirá una docena de poetas bolivianos, tendrá un «preámbulo poético musical» el miércoles 8, se inaugurará al día siguiente y se extenderá hasta el sábado 11.
Es el cuarto año consecutivo en que se realiza el evento literario, auspiciado por la Alianza Francesa de Santa Cruz, el Centro Simón I. Patiño en esa ciudad, Plural Editores y una decena de instituciones privadas.
La directora del Centro Simón I. Patiño, Janette Méndez, destacó que la Semana de la Poesía ha alcanzado su cuarto año «como producto de un esfuerzo conjunto entre poetas, instituciones culturales y empresas de Santa Cruz, demostrando que el camino para construir cultura y formar lectores pasa por un trabajo articulado».

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Lanzan mañana edición especial de biografía de Juana de América por 125 aniversario

Montevideo, mar (EFE).- «Al Encuentro de las Tres Marías», la novela que narra la vida de la poetisa uruguaya Juana de Ibarbourou (1892-1979), también conocida como Juana de América, será relanzada en una edición especial el próximo 8 de marzo, día del 125 aniversario de su nacimiento, relató a Efe su autor, Diego Fischer.
Esta edición especial estará limitada a 500 ejemplares y contará con una tapa dura.
Además, el próximo 8 de marzo estará cargado por un simbolismo especial, ya que también se celebra el Día Internacional de la Mujer, que en Uruguay estará caracterizado por una multitudinaria marcha que se realizará en repudio a la ola de violencia machista que azotó al país durante las primeras semanas de 2017, en las que murieron 7 mujeres.
Según narra Fischer en su libro, la vida de Ibarbourou también estuvo marcada por la violencia de género que ejercieron sobre ella tanto su esposo como su hijo.
En ese sentido, el autor señaló que De Ibarbourou «padecía los males terribles que hoy está viviendo la sociedad uruguaya».
La poetisa, quien nació en la ciudad de Melo (noroeste), alcanzó la fama como autora con la publicación de «Las lenguas de diamante», «La rosa de los vientos» y «Romances del destino», que además la erigieron como una adelantada y transgresora para su época. En 1929 fue designada como Juana de América por poetas y personalidades de la región en un acto que se celebró en el Parlamento uruguayo, en Montevideo. «Juana fue una pionera y una transgresora», resaltó Fischer, quien explicó que los versos de Ibarbourou «despertaron la admiración de los intelectuales de su tiempo en Uruguay y fuera de fronteras, pero que además calaron muy hondo en el ciudadano de a pie».
Sin embargo, en «Al Encuentro de las Tres Marías» el autor también cuenta las «sombras» de la vida de la poetisa, marcada por amores prohibidos, el flagelo de la violencia doméstica y la adicción a las drogas.
«Ella ambicionó desde muy joven la gloria y cuando le llegó fue tan abrumadora que no supo manejarla», apuntó Fischer, y agregó que la droga llegó a la vida de la poetisa a raíz de su «desesperación por evadirse de un mundo que le era absolutamente hostil».
Por esta razón, Fischer consideró que su libro permitió a las personas conocer a Juana de Ibarbourou, quien durante años fue despreciada por la llamada Generación del 45 en Uruguay, que incluye a diferentes autores como Mario Benedetti, Ida Vitale, Idea Vilariño, entre otros.
«Mucha gente descubrió que había otra Juana, que no era la de sus tres primeros libros, sino la que durante 20 años no publicó poesía», apuntó Fischer en relación al período entre 1930 y 1950 en el que de Ibarbourou no publicó «ni un solo libro de poesía».
«Al Encuentro de las Tres Marías» fue llevada al teatro en 2010 por el director uruguayo Álvaro Ahunchain y el propio Fischer, que actualmente trabaja en la producción de una película que llevará la vida de la poetisa al cine.
El largometraje -que llevará el mismo nombre que el libro- está aún en etapa de preproducción pero comenzará a rodarse a fines de este año, según estimó Fischer.
Bajo la dirección del argentino Marcos Carnevale, la figura de Juana de Ibarbourou será representada por la actriz uruguaya Natalia Oreiro y la argentina Norma Aleandro.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

El peso uruguayo sube un 0,14 % respecto al dólar estadounidense

Montevideo, 6 mar (EFE).- El peso uruguayo se apreció hoy 0,14 % frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada, en el mercado de cambio libre de Montevideo, informó el Banco de la República del Uruguay (BROU).

Venta: 28,68 pesos
Compra: 27,78 pesos
El peso uruguayo ganó cuatro céntimos frente al dólar estadounidense.

El peso argentino se deprecia 0,32 % frente al dólar
Buenos Aires, 6 mar (EFE).- El peso argentino se depreció hoy 0,32 % frente al dólar estadounidense en el mercado de cambios de Buenos Aires. El precio promedio quedó establecido en: Compra: 15,25. Venta: 15,65
Fuente: Banco de la Nación Argentina.

El guaraní paraguayo sube 1,07 % frente al dólar
Asunción, 6 mar (EFE).- El guaraní paraguayo se apreció hoy 1,07 % frente al dólar estadounidense al cierre de las operaciones en el mercado minorista.
Compra: 5.404 guaraníes.
Venta: 5.412 guaraníes.
Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP)

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

CEPAL impulsa ‘big data’ para el desarrollo sostenible A. Latina y el Caribe

Santiago de Chile, 6 mar (EFE).- La analítica de grandes datos (big data) podría mejorar la toma de decisiones en áreas críticas del desarrollo de los países, según un proyecto presentado hoy por la Cepal que busca enriquecer las capacidades nacionales para medir la economía digital en la región.
Para ello se deben generar nuevas alianzas entre los actores involucrados e impulsar verdaderas revoluciones educacionales y culturales, según coincidieron especialistas en un seminario realizado este lunes en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepoal), en la capital chilena.
Durante la cita se lanzó el proyecto «Big Data: Grandes datos para la economía digital en América Latina y el Caribe», financiado por la Cuenta para el Desarrollo de las Naciones Unidas, que busca mejorar las capacidades nacionales para la medición de la economía digital y el diseño de políticas basadas en evidencia, a través del ‘big data’ y su combinación con estadísticas tradicionales.
Con este proyecto se puede mejorar la toma de decisiones en áreas críticas del desarrollo, como la salud, el empleo, la productividad, la seguridad y la gestión de desastres naturales, entre otros.
En este contexto, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, señaló que «uno de los principales desafíos de nuestra región es establecer un verdadero diálogo entre las oficinas nacionales de estadística y los grandes actores del big data, en su mayoría privados».

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Lanzan licitación para mayor planta de tratamiento cloacal en Asunción

Asunción, 6 mar (EFE).-El Gobierno hizo hoy el llamado para la licitación internacional para la construcción de la planta de tratamiento cloacal de la cuenca Bella Vista, que beneficiaría a más de un millón de personas en Asunción, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Las ofertas para la licitación, realizada bajo los parámetros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se darán a conocer el 17 de abril, comienzo de un proceso cuyas obras se iniciarían en el segundo semestre de año y concluirían en 30 meses, según el comunicado.
La planta tratará los efluentes de la cuenca Bella Vista y del Itay, abarcando el 60% de Asunción y casi la totalidad de la ciudad Fernando de la Mora, señaló la fuente.
Se trata de la obra de mayor envergadura en Asunción en el sector agua y saneamiento, ya que además reubicará a 133 familias asentadas en el Bañado Norte, donde se construirá la planta, agregó el Ministerio.
Hasta la fecha está concluido el refulado hidráulico (relleno) financiado con un préstamo del Banco Mundial y adjudicado al Consorcio Bella Vista, integrado por la empresa española Magtel y la estadounidense ERS.
El Gobierno paraguayo trabaja en un proyecto nacional que prevé una inversión de 2.424 millones de dólares para proveer al 50 % del país sudamericano de una red de alcantarillado y tratamiento de aguas cloacales para 2018.
La cobertura de agua potable en Paraguay, según los datos del MOPC hasta 2013, fue del 56 % en el área rural y del 70 % en la urbana.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Nelson Reneé del Río Rolán. Falleció el 5 de marzo de 2017. Edad: 73 años. Casa de duelo: Brasil 2770. Sepelio efectuado. Empresa Oliden.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

NELSON RENEÉ del RÍO ROLÁN
(Q.E.P.D.)
Falleció el 5 de marzo de 2017. Su esposa: Rosana Raquel Pintos Castillo; sus hijos: Fernando Nelson, Alfredo Fabián, Gustavo, Sergio Daniel, José Enrique y sus respectivas familias participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden.

OLGA MARTÍNEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 5 de marzo de 2017. Luis Emilio de León y familia participan con pesar dicho fallecimiento y piden una oración por su alma.

OLGA MARTÍNEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 5 de marzo de 2017. Principal y personal de Garaje y Lavadero de León participan con pesar dicho fallecimiento y piden una oración por su alma.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Detienen a falso fiscal argentino por vínculo con narcotráfico internacional

Buenos Aires, 6 mar (EFE).- La Policía Federal Argentina detuvo en Buenos Aires a un hombre que era conocido en el país por haber ocupado una fiscalía sin ser abogado en la década de 1990 y sobre el que pesaban pedidos de búsqueda y captura en Uruguay y Alemania por narcotráfico, informaron hoy fuentes oficiales. Jorge Daniel Damonte, un argentino de 49 años, fue detenido la semana pasada cerca de su residencia en Buenos Aires tras ser buscado por la Interpol (policía internacional) desde hace un año, explicó el ministerio de Seguridad argentino en un comunicado.
En 2010 ya había estado en prisión en Alemania por tráfico de cocaína.
»La inteligencia criminal y la cooperación internacional que promovemos junto a Interpol nos permitieron arrestar a este prófugo que era intensamente buscado por Alemania y Uruguay», afirmó la ministra de Seguridad Argentina, Patricia Bullrich, quien agregó que «la detención de quienes evaden a la justicia es una de las prioridades del Gobierno Nacional».

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Vinculan a exdueño de casa cambio investigada en Uruguay con caso “dinero K”

Montevideo, 6 mar (EFE).- El argentino Leonardo Fariña, uno de los implicados en el caso de presunto lavado de dinero por el que se encuentran encarceladas varias personas cercanas al kirchnerismo, dijo hoy que el exdueño de una casa de cambio investigada en Uruguay era «el nexo político» en sus negocios.
Según detalló en una entrevista con la radio local Carve, el fallecido empresario Wilson Sanabria «dio una mano» con la compra de la finca El Entrevero, ubicada en Punta del Este, y propiedad de Lázaro Baéz, uno de los principales implicados por la Justicia Argentina en el caso también conocido como «ruta del dinero K».
La propiedad de Báez en Uruguay fue comprada en 2011 por unos 16 millones de dólares, operación que no fue reportada al Banco Central del país.
»Cuando compramos El Entrevero Wilson fue el que nos dio una mano con todo lo que era la aprobación del plano municipal, nos consiguió la posibilidad de hacer una división de primera línea, cosa que no se podía en esa zona, y era el nexo político que teníamos en Punta del Este para hacer nuestros negocios», expresó.
Añadió que el exdueño de la casa de cambio Nelson, que ahora administra su hijo y quien se encuentra prófugo de la Justicia uruguaya por presuntas maniobras ilegales con este negocio, también hizo gestiones para el desarrollo de un proyecto inmobiliario en la zona de puerto y casino llamado «El Chileno».
»En 2012 Wilson trae el puerto del chileno para hacer y en ese año yo lo traje a Argentina para una reunión con otros empresarios para ver si podíamos quedarnos con el puerto y el casino», explicó.
Fariña, en ocasiones anteriores, identificó al aeropuerto uruguayo de Melilla, a las afueras de Montevideo, como uno de los lugares en los que hacía escala el dinero que Báez sacaba hacia el extranjero.
El empresario, quien había sido detenido dentro de un proceso por evasión fiscal, fue excarcelado en abril de 2016 tras acogerse a la figura de arrepentido y aportar información precisa ante la Justicia que ayudó a la detención del empresario cercano a la familia Kirchner Lázaro Báez.
Báez, quien fue el principal adjudicatario de obras públicas en la sureña provincia Argentina de Santa Cruz y estrecho colaborador del fallecido exgobernador de esa provincia y expresidente argentino Néstor Kirchner, está acusado de sacar de ese país fondos millonarios través de sociedades inscritas en Panamá.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

La Maestra Fabiana Bentín será la referente Pedagógico del próximo Instituto de Formación Docente

Hace pocos días atrás tomo posesión del cargo como referente pedagógico del Instituto de Formación Docente, de Bella Unión, que comenzará a funcionar en poco tiempo más. Con la maestra Fabiana Bentín conversó este corresponsal, expresando:” Es un placer para mi ser la representante del IFD ya que estamos ante un hecho histórico para Bella Unión y la zona. Mi cargo es de mucha responsabilidad. Yo soy maestra desde hace 8 años,soy efectiva. En Bella Unión estoy desde hace 6 años. Estuve dos años en Salto, logre la efectividad y me traslade a Bella Unión. Hubo un llamado con carpeta de méritos,nos presentamos unos 14, me toco a mi y la verdad que es un placer. Que los alumnos tomen esto como algo realmente importante. Que asuman el reto de ser la primera generación de magisterio en Bella Unión”.
EL CARGO
Dijo: “Mi cargo se denomina referente pedagógico porte Bella Unión. Es como una extensión del Instituto de Formación Docente de Artigas. Como funcionaria, soy la única en Bella Unión. Vamos a realizar un llamado abierto a docentes los que deben presentar carpetas. Estoy a las ordenes en la oficina anexo de la inspección de calle General Rivera casi Paz Aguirre. A los alumnos, cualquier duda que tengan dirigirse a mi. Aun no tenemos acondicionado el local. El lugar físico será la Escuela Nº 81 del barrio Tres Fronteras. Serán acondicionados dos salones y una oficina.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Concejal Jorge Neireitter: “No puede ser que mandos medios manden más que el propio intendente Caram”

Para el concejal nacionalista en el Municipio de Bella Unión, Jorge Neireitter, en el tema del centralismo artiguense mucho tienen que ver los mandos medios de la Intendencia. En la mayoría de los casos no son los jefes comunales sino los segundones los que tejen y manejan las diferentes circunstancias. Estos « segundones»no se dan cuenta que le están haciendo un mal terrible al intendente y al gobierno departamental. Sobre la maquinaria solicitada a Artigas, Neireitter para señalar a este corresponsal :»Se estuvo dando solución a reclamos de vecinos de Las Piedras ya que las calles estaban intransitables y este jueves nos comunican que se iban a llevar de vuelta las maquinas para Artigas. De inmediato el concejo le envió una nota al intendente ya que de forma verbal el intendente nos había dicho que las maquinas iban a quedar un mes más acá en Bella Unión. No puede ser que mandos medios manden más que el propio intendente Caram. No puede ser que mandos medios tomen otras decisiones que van en contra de lo expresado por el intendente”.

BARRIOS INTRANSITABLES
Dijo: «Tenemos barrios en Bella Unión que están intransitables. Y para dar solución, la única salida es contar con maquinaria de la intendencia. Por más buena voluntad que ponga el intendente, escuchamos a mandos medios de la comuna decir que les causa molestia el venir a trabajar en Bella Unión . Esto a nosotros como partido nacional nos deja muy mal. A partir de ahora y viendo que se dice una cosa y no se cumple, ya de palabras no queremos más y todo lo haremos por escrito. Que ese documento se firme y será el respaldo que tendremos ante la ciudadanía. De otra manera quedara entre lo que decimos nosotros públicamente, lo que dice el intendente o lo que dice un mando medio. Se transforma en un lleva y trae. El Concejo de Bella Unión resolvió que de aquí para adelante todo sera por escrito y firmado con la Intendencia de Artigas, para que no vuelva a pasar una vez más como lo sucedido ahora».

« SOMOS PARTE DEL GOBIERNO DE BELLA UNIÓN»
Se dice que los concejales blancos en el municipio de Bella Unión no hacen oposición al oficialismo Frente Amplio. Neireitter para señalar:»Como voy a hacer oposición si soy parte del gobierno de Bella Unión. Mucha gente no entiende. La gente cree que uno es de un partido y aquel es de otro y uno tiene que pelearse, y no es así. La Ley dice otra cosa. Los cinco que conformamos el gobierno de Bella Unión, somos responsables de las cosas que se hagan y de las que no se hagan. Si algo funciona mal, los cinco somos los responsables y no solo el alcalde o los tres concejales del Frente Amplio. Si yo le pongo palos en la rueda la alcalde López porque es del Frente Amplio, le estoy poniendo palos a Bella Unión».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Las lluvias del viernes

Tras varios días sin precipitaciones en la ciudad de Bella Unión, las mismas se hicieron presentes este viernes 3 de marzo durante la mañana, tarde y noche. El pluviómetro ubicado en esta corresponsalia, obsequio de los hermanos empresarios Mario y Martín Moraes registró 16 litros de agua por cada metro cuadrado. El miércoles algunas lluvias se registraron en la región, hablamos de Cainsa y Colonia Palma pero no en la ciudad y aledaños. . El hidrometeoro había estado presente el 22 de febrero, lo que significa que el meteoro acuoso estuvo ausente durante 8 días, con jornadas de elevadas temperaturas.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Todo un tema el de la maquinaria pesada

Que tema de nunca acabar, el de la falta de maquinaria pesada.
Ante la falta de las mismas, el Municipio de Bella Unión le pidió a la Intendencia de Artigas, que ante la imperiosa necesidad de dar solución a los reclamos de la población, si podían prestar por algunos días algunas maquinas.
Vinieron algunas pero por determinados días y luego con la orden de retornar a la capital departamental.
Más allá que el Frente Amplio ganó en Bella Unión, los blancos de Artigas capital deben ser conscientes que el partido nacional de Bella Unión aportó cientos, cientos y cientos de votos que contribuyeron a la victoria y que Pablo Caram lograra la Intendencia.
Claro, el tiempo pasa y el poder te envuelve de tal manera que hasta se desconoce hasta los propios compañeros de partido.
Los blancos cañeros, hoy presididos por Hugo “Negro” Olivera han solicitado que la Intendencia brinde más apoyo a Bella Unión.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

ALUR sin apoyar a las selecciones

Las gestiones se hicieron por parte del Ejecutivo del fútbol cañero,pero sin ningún resultado.
La principal empresa de la zona, hablamos de ALUR, dándole la espalda al principal deporte, el fútbol.
Ni siendo sponsor, ni cediendo para concentrar.
La dirigencia de la Liga Regional había solicitado parte de las instalaciones de lo que en su momento fue conocido como el Hotel de CALNU como lugar de concentración de las selecciones sub 18 y mayor, hoy todo en manos de ALUR, pero la negativa estuvo presente. En este sentido, la recordada CALNU nunca dejo a pie al deporte local.
A algunos más, a otros menos, pero siempre estaba presente.
Apoyó al fútbol, al básquetbol, al ciclismo, entre otros deportes de la zona, vaya que siempre brindó una mano en lo económico.
Muy diferente ha sido la postura de ALUR desde que se instaló en la zona.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

No acostumbrarnos a ser “segundos”

Lo peor que puede pasarnos en el fútbol local es acostumbrarnos a festejar ser segundos, terceros o cuartos. Que ello no se torne en moneda corriente. Con esta mentalidad, no llegaremos jamas a lograr un titulo ya que con llegar casi a la cima estamos satisfechos. Queremos un día ver a alguna selección ” roja” de Bella Unión festejar un titulo del Litoral o a nivel nacional. Fuimos ” vice” en el Litoral 98/99 y festejamos como campeones. Ahora estuvimos entre los cuatro mejores del Litoral y para algunos se trata de un ” titulo “.
¿De qué? Nada se ganó, sin embargo el conformismo se instaló en muchos. Que se reconozca que se cumplió y no se pudo, esta bien, y punto. Para Bella Unión atrás quedó en el tiempo el rótulo de “Interior”.
Desde 1992 venimos jugando de igual igual con las capitales. Ya dejamos de ser aquella Bella Unión que competía a nivel de la Confederación del “Rio Uruguay”.
Debemos aspirar a que algún año de los que vendrán, alguna selección cañera gane el campeonato del Litoral o del Interior. Porque no ?. Seguiremos por los siglos de los siglos siendo segundos y festejando.
Liga del Centro ( Soriano Interior ), Nueva Palmira (Soriano Interior), en sub 18 Young (Río Negro interior ) lograron títulos, han sido campeones. Porque no Bella Unión,en aspirar a tener su titulo.
No es competir por competir. No es conformarnos con ser segundos o cuartos.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Luciano Rosconi: Joven salteño integrante del departamento de Promoción de Exportaciones de Uruguay

Cuando los lectores conozcan a través de EL PUEBLO la historia de Luciano Rosconi, él estará en Japón, en la feria Foodex. Es que este joven salteño, de tan solo 27 años forma parte del equipo de trabajo de Uruguay XXI, más precisamente del departamento de Promoción de Exportaciones y su trabajo le insume viajar constantemente acompañando los empresarios uruguayos que buscan exportar sus productos en los más diferentes puntos del globo.
Recientemente formó parte de las giras presidenciales por países como China, Alemania, Finlandia y Rusia y aseguró que para el empresario uruguayo que quiere vender sus productos la clave es “la calidad”, algo que “nos abre las puertas”.
En 2009 viajó a Montevideo para estudiar relaciones internacionales, graduándose el año pasado. Sin embargo, Luciano asegura que “todo empezó a los 16 años” cuando se fue como estudiante de intercambio IFU (Youth for Understanding) por un año a Minnesota (EEUU).

¿Cómo se siente en su trabajo?
“Yo me siento feliz, amo mi trabajo y me encanta todo, desde el aprendizaje que implica día a día hasta el relacionamiento con la gente”.

¿Cuándo ingresó a Uruguay XXI ?
“Cuando yo entré a Uruguay XXI lo hice como pasante, con 22 años y ya van a ser cinco años que estoy ahí. Lo que aprendí y crecí fue muchísimo, desde estadística, economía y todo lo que engloba esa área porque yo estaba estudiando relaciones internacionales, así que para mi fue algo nuevo todo eso. El trabajo me ayudó muchísimo para la facultad, sobre todo para informes y tesis. Yo estudié Relaciones Internacionales”.

¿A qué se dedica en su trabajo?
“Donde yo trabajo nos dedicamos a hacer informes sectoriales de mercados específicos, por ejemplo si queremos ver lo que le podemos vender a China, estudiamos todo lo referente a ese país y que le puede ofrecer Uruguay. La Sede de mi trabajo es en Montevideo, pero como ahora formo parte del Departamento de Promoción en Exportaciones me toca viajar mucho. En donde estoy ayudamos a la promoción de la empresa uruguaya en el exterior y organizamos ferias o misiones comerciales en diferentes países del mundo. En cada país al que vamos creamos un stand donde invitamos a las empresas uruguayas a formar parte para que puedan mostrar sus productos o servicios en el exterior. Eso es fundamental para entrar en contacto con futuros clientes. Es vender Uruguay. Nosotros vamos con un stand que es del país, con logos como Marca País, Uruguay Natural y de las empresas que nos acompañan. Ahí les ofrecemos a los empresarios uruguayos mesas para hacer sus negociaciones y les organizamos una agenda con reuniones con otros empresarios extranjeros. No solo tratamos con grandes empresarios, también con pequeñas y medianas empresas y con ellos también organizamos giras comerciales acompañando las giras presidenciales. En lo que va de este año viajamos a China, Alemania, Finlandia y Rusia, coordinando una agenda de negocios para los empresarios”.

¿Qué es lo que más exporta Uruguay y a dónde?
“Hoy en día lo que más se exporta es carne y soja a China, pero la idea es ampliar el abanico y atraer inversiones para que se diversifiquen los productos y los países y así se genere más empleo en Uruguay. En el último viaje a China fuimos con cerca de 30 empresas y ahí manejamos dos agendas, una pública y otra privada con los empresarios, pero hay momentos en que coinciden ambas agendas en un mismo encuentro. Pero mi trabajo se encarga básicamente de la parte privada”.

¿Qué pasa con los pequeños empresarios que quieren crecer y no pueden viajar?
“Sobre ese punto te puedo contar que algo importante que surgió este año en que se llevará a cabo en Punta del Este el China-LAC, que es una pequeña feria con empresarios de países de toda América Latina que vienen a negociar con China y este año Uruguay será la Sede a fines de noviembre. Eso esta bueno sobre todo para la empresa uruguaya que es chica y no tiene tanto potencial como para salir al exterior. Dentro de mi trabajo en Uruguay XXI lo que también hacemos es traer empresarios extranjeros a nuestro país, nosotros las llamamos misiones inversa. En ese marco vamos a traer para marzo varios empresarios del sector maquinaria agrícola para la Expo Activa, se trata de importadores de diferentes partes del mundo que quieren comprar maquinaria agrícola que se fabrica en Uruguay. También tendremos ahora en marzo una misión inversa de supermercados donde traemos más que nada empresarios de supermercados de la región para que conoscan y compren productos uruguayos. Toda esa movida al empresario uruguayo que recién empieza o no tiene tantos recursos, le facilita muchísimo porque lo pone en contacto con grandes importadores a nivel mundial”.

¿Qué le pareció China, fue su primer viaje a ese país?
“Fue mi primer viaje a China, fue increíble todo, desde la cultura, sus paisajes, su gastronomía, la gente. No pude pasear mucho, porque tuvimos una agenda muy apretada con muchas reuniones lo que implicaba estar muy al tanto de todo en la organización, pero se nota que es un país con mucha historia que invita a querer conocerlo más”.

¿También formó parte del último viaje de la delegación presidencial?
“Sí, la primer semana estuvimos en Alemania y la siguiente en Finlandia y Rusia. Estructuralmente lo que estamos haciendo en este tipo de viajes, es marcar un día en el que Uruguay expone. Primero habla el Presidente de la República, luego uno o dos ministros y finalmente se presentan testimonios de empresarios de diferentes partes del mundo que eligieron invertir en Uruguay y explican como fue esa experiencia para ellos. Luego, se arma la ronda de negocios de empresarios uruguayos con empresarios de ese país a través de reuniones particulares”.

¿Todo esto implica un intenso trabajo previo?
“Sí, claro, eso se logra gracias a un trabajo previo, donde se estudia todo el mercado del país al que se va a visitar, se trata de conocer quienes pueden ser nuestros futuros clientes, que es lo que a ellos les puede interesar de Uruguay y que pueda coincidir con los intereses de la empresa uruguaya y lo que nosotros podemos ofrecer como país. En cada país que visitamos se repite más o menos la misma estructura. Como parte de mi trabajo trato de que este todo listo para que esas reuniones se realicen bien, que cuenten con la folletería necesaria para exponer sus productos, controlar las presentaciones y los videos que se exponen”.

¿Cuántas personas trabajan en Uruguay XXI?
“En Uruguay XXI somos alrededor de 70 personas trabajando pero en cada viaje junto a la delegación de empresarios viajamos entre cuatro y cinco personas, depende. Del último viaje participamos: el Director de Uruguay XXI, Antonio Carámbula; el Gerente de Inversiones, Alvaro Brunini; una funcionaria del área de servicios globales que se dedica a la promoción de importaciones y exportaciones del Uruguay en la parte de servicios; Rocío Merino encargada en Alemania de la feria Fruit Logist y yo que trabajo en el área de exportaciones”.

¿Cómo ve al empresario uruguayo para competir en el mundo?AL DORSO - Luciano Rosconi con el Presidente de Finlandia - Sauli Niinistö
“El empresario uruguayo tiene potencial, es difícil salir a competir en el mundo, pero lo que más tenemos es calidad y en eso es lo que más hay que hacer hincapié porque es lo que nos abre las puertas. Por ejemplo, el tema de la trazabilidad de la carne, de los cítricos, hoy en día es muy importante contar con alimentos seguros y saber cual es el origen de lo que uno come, es algo diferencial y la gente paga mejor por calidad”.

Publicado en - Especiales Semanales, 2- Martes, Al DorsoComentarios (0)

Transporte estudiantil: cerca de 5 mil estudiantes se ven beneficiados en Salto con bonos gratuitos

Hasta el 15 se puede obtener el bono.

Alrededor de 5 mil estudiantes de secundaria se ven beneficiados con el traslado gratuito que de cara a un nuevo año lectivo tendrán tanto en el transporte urbano de la capital salteña como en las diversas empresas contratadas para brindar servicios en el interior.
En ese sentido Gustavo Gómez, encargado de la coordinación de la Unidad Ómnibus, dijo que “este mes, teniendo en cuenta que las clases han comenzado un 6, el período para acceder a los bonos estudiantiles es hasta el 15 aunque no descartamos atender algunos casos durante el 16 o 17 del mes en curso. Este primer mes funcionará de la misma manera que el año anterior, es decir, con la constancia de estudio y la cédula de identidad quienes accedieron al beneficio el año pasado podrán hacerse de su bono. Quienes realizan el trámite por primera vez deberán presentar la constancia de estudio y el pago de 100 pesos que van destinados para plastificado del plástico que los usuarios tienen y una foto carné”.
ULTIMO MES CON EL VIEJO SISTEMA
Aclaró Gómez que el cobro de esos 100 pesos no son pago de ningún viaje, sino del trámite inicial, “ya que en el mes los estudiantes tienen un total de 50 viajes a utilizar. Ya el mes que viene el sistema va a tener cambios porque a partir de la lista que los centros de estudios entreguen al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, de los estudiantes que utilizan el servicio, automáticamente nosotros vamos a recibir esas listas y a renovar los bonos en consecuencia. Este mes todavía no se pudo implementar el nuevo sistema”.
Si, puntualizó el jerarca que para el interior, “es el mismo funcionamiento. Este mes concurriremos al interior, San Antonio, Valentín, Lavalleja, Belén y Constitución, en donde en cada centro de estudios se entregarán los bonos. Cumplido el mes, se analiza cada bono para ver las cantidades de viajes realizados por mes y de esa forma pagarle a las empresas contratadas el valor de los mismos. Con la implementación de las listas a través del ministerio, el funcionamiento será igual al de la capital departamental. En esta instancia lo que hacemos desde la unidad ómnibus de la intendencia es entregar personalmente los bonos a los estudiantes en cada una de las instituciones del interior”.
5.000 ESTUDIANTES BENEFICIADOS
Gómez mencionó que en la actualidad el servicio de transporte gratuito para estudiantes de secundaria, contempla una franja de “300 estudiantes de nivel terciario de cuyo cargo en su totalidad es a cuenta de la Intendencia de Salto. En Salto son aproximadamente 3 mil estudiantes los que se ven beneficiados y en el interior alrededor de 1.200. En estos casos el Ministerio de Transporte y Obras Públicas costea el 60% de los viajes y la Intendencia el 40% restante”.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Docentes informan que aún hay liceos en obras y que en el caso del Ipoll, dos de sus tres plantas no están habilitadas

Profesores de Secundaria de Salto acompañarán el paro parcial del 8 de marzo.

Los profesores de secundaria agremiados en el sindicato local AFESS (Asociación de Funcionarios de Enseñanza Secundaria de Salto), se reunieron ayer por la tarde con el fin de tomar postura sobre el paro convocado para el 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer, donde pretenden reivindicar los derechos de la mujer en el día alusivo a la fecha.
Por lo cual decidieron plegarse en forma parcial, además de analizar la situación de cada uno de los liceos de la ciudad, con respecto a la superpoblación y al estado edilicio de cada uno, y así poder tener un panorama general de cada caso y analizar en ese sentido, las medidas a seguir.
Consultada por EL PUEBLO, la profesora Isabel Rodríguez, informó que “con respecto al paro convocado por el PIT CNT y la Fenapes para el 8 de marzo por el Día de la Mujer Trabajadora, resolvimos acompañar la medida en el horario de 16 a 22 horas”.
Y añadió que asistirán a la movilización convocada para las 19 y 30 horas en Plaza Artigas. “Iremos con nuestra banderas del sindicato y en recordación de una compañera que perdimos hace algunos años víctima de la violencia, cuando su excompañero la asesinó”, dijo.
EMPIEZAN
Con respecto al inicio de cursos se refirió en primer término a la situación de superpoblación que padecen algunos liceos. Rodríguez informó que en “el liceo Nº7 se había reclamado la creación de más grupos y ya fueron creados dos grupos nuevos de primer año debido a la superpoblación existente, así que con eso quedó solucionado el tema”.
El otro caso está relacionado a lo que sucede en el Liceo Ipoll donde dijo que allí hay “un desequilibrio entre el número de estudiantes del turno matutino con la cantidad de estudiantes del turno vespertino”.
Declaró que “no hay una correcta relación en eso, ya que en el turno matutino hay cerca de 40 alumnos y en el vespertino hay grupos de 25 alumnos, el mismo será un planteo que le haremos a la dirección porque los estudiantes que están en grupos numerosos se ven perjudicados”.
La docente manifestó que las inspectoras de secundaria “se comprometieron que si los grupos superan los 25 alumnos se crearán otros” nuevos, por lo cual dijo que “corresponde a los directores de cada centro denunciar este tipo de cosas”.
CONFORMES
No obstante, Isabel Rodríguez señaló que con respecto a los temas relacionados con la infraestructura de los distintos centros educativos, “tenemos la satisfacción de decir que luego de años de reclamos, de paros y de movilizaciones los mismos han dado resultado, porque se están haciendo las obras que hemos reclamado que se hicieran, y no en el mejor momento como es el inicio de cursos. Tal vez no cubran todas las necesidades, pero por lo menos es algo”.
Enumeró que en este momento está en obras el Liceo Nº5 en donde se están reparando sus baños, por lo cual colocarán 20 baños químicos, mientras se esté llevando adelante esa obra para los estudiantes, aunque añadió que “habrá otros baños que pertenecen al mismo centro educativo, que estarán en funcionamiento para alumnos y profesores”.
Rodríguez sostuvo que se prevé que en un mes estén listas las obras en este centro de enseñanza, por lo cual como sindicato, piensan hacer un seguimiento de las mismas.
En tanto, añadió que en el Liceo Nº6 del barrio Ceibal, el centro educativo “está pronto para empezar las clases el día jueves, porque así nos lo manifestó su director”, añadió la delegada del sindicato de docentes de Secundaria.
Dijo que en este liceo está reformando los baños, donde además están haciendo uno para personas con discapacidad, además de que están solucionando los problemas que tiene el edificio con el sistema eléctrico.
“El director de ese liceo nos aseguró que los trabajos que se están haciendo allí, están bien señalizados y que como las tapas para tapar los agujeros llegan mañana las clases comenzarán recién el jueves”, expresó la profesora. Destacó por su lado, que en el Liceo Nº4 “nos reunimos con la comisión de salud de ese centro porque allí lo que van a hacer es retirar el techo antiguo de ese edificio, que es de un material tóxico, entonces cuando lo reemplazan hay que tener mucho cuidado con la manipulación, y acordamos elaborar un protocolo al respecto, donde habría suspensión de clases para evitar daños a los alumnos”.
Y declaró que respecto al Liceo Nº1 está la planta media habilitada que es donde funcionarán los 4º años, al tiempo que informó que la planta alta aún está inhabilitada por la falta de baños y por problemas en la parte eléctrica. Mientras que la planta baja del edificio no tiene habilitados ni los baños ni tampoco los laboratorios.
“El jueves iremos a acordar con la directora que no de inicio a las clases hasta que no habilite los baños y los laboratorios”, reclamó la docente que dijo que en la medida que haya “un compromiso de todos en hacer las cosas bien” y no generar posibles daños a los docentes y alumnos en liceos que están en obras, el sindicato no hará mayores movilizaciones que los seguimientos acordados en cada caso.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Nuevo Jefe de Policía y su cúpula se reunió con el intendente Lima

El nuevo Jefe de Policía de Salto, Oldemar Avero, al centro de la fotografía, flanqueado a su derecha por los oficiales, Adolfo Cuello y Luis Carlos Monge y a su izquierda, el intendente Andrés Lima y el Secretario General de la Intendencia, Fabián Bochia, durante la reunión mantenida ayer en el Palacio Córdoba.

Intendente Lima recibió al nuevo jefe de Policía de Salto y transmitió el apoyo del gobierno a su gestión.

El intendente de Salto, Andrés Lima y el secretario general de la comuna, Fabián Bochia, recibieron este lunes en el despacho del jefe comunal nuevo jefe de Policía de Salto, inspector general retirado, Oldemar Avero, así como también a las nuevas autoridades que lo acompañan como son el sub jefe, comisario mayor, Adolfo Cuello y el director de Coordinación Ejecutiva, el comisario mayor Luis Carlos Monge, informó la Intendencia en comunicado emitido ayer.
En una reunión que ambos jerarcas calificaron como positiva, el intendente Lima le transmitió al nuevo jefe de la Policía local, su disposición a colaborar para intensificar las políticas de seguridad del departamento.
COMPROMISO DE APOYO
El inspector general retirado, Oldemar Avero dijo que “dentro de lo que será el desarrollo de las políticas de seguridad de la Jefatura de Policía de Salto, comenzamos a hablar con las autoridades y como primera medida vinimos a visitar al señor intendente y a conversar de los temas de actualidad dentro de lo que nos sentimos involucrados y nuestra actividad será de atención, de apoyo y de colaboración a lo que nos pida la Intendencia dentro de nuestras potestades”.
Avero señaló que “espero que las expectativas que tienen en mi, tanto el Ministerio del Interior, que me ha distinguido con este honor de dirigir la seguridad del departamento, como las autoridades esté acorde a las necesidades de la población y a las expectativas de la gente”.
LIMA COMPROMETIO APORTE
Por su parte, agrega el comunicado, el intendente de Salto, Andrés Lima agradeció al nuevo jefe de Policía de Salto por reunirse con él en su primera jornada de trabajo que tiene en nuestro medio como máximo jerarca policial del departamento. Lima dijo que “en el caso de la Intendencia de Salto estamos para aportar, para sumar dentro de nuestras posibilidades y con nuestros funcionarios”.
Añadió que “hemos tenido en estos 18 meses de trabajo una muy buena coordinación con la Jefatura de Policía de Salto, también trabajamos en conjunto con muchísimos temas y nuestra expectativa es continuar fortaleciendo nuestros vínculos de trabajo y en ese caso, la Intendencia y la Policía tenemos objetivos comunes porque nos interesa mucho lo relacionado a la seguridad de la población, los bienes de la gente y el cuidado a la integridad física de las personas”.
Por lo tanto, el jefe comunal salteño manifestó que la reunión mantenida con las máximas autoridades de la Jefatura, han venido siendo “muy positivas y provechosas, y nuestra intención es trabajar en conjunto y brindarle todo nuestro apoyo a las nuevas autoridades”.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores

marzo 2017
L M X J V S D
« feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031