DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

SALUDO

Publicado en 2017, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJERComentarios (1)

SALUDO ABRA

Publicado en 2017, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJERComentarios (0)

HISTORIA

146 trabajadoras textiles fallecieron en un incendio debido a las quemaduras, los derrumbes y la inhalación de humo. Algunas se suicidaron al no ver escapatoria.

Cuando se conmemora el Día de la Mujer, algunos lo hacen pensando que es una especie de celebración alegre. Sin embargo, el verdadero origen dista mucho de ser un motivo para sonreír o inflar globos. Lo que sucedió hace un poco más de 100 años es realmente terrible. Hoy lo podemos recordar pensando que esas injusticias quedaron atrás, pero lo cierto es que aún después de tanto tiempo las mujeres continúan luchando por sus derechos.

Lo que se recuerda cada 8 de marzo es la muerte de 146 mujeres trabajadoras.
Ellas fallecieron cuando pudieron haberse salvado si es que hubieran sido tratadas de manera igualitaria. Un incendio se las llevó de este mundo. Eso hizo que en todas partes se levantara gente para exigir un cambio. Las cosas no podían seguir como estaban. Había que obtener justicia en la vida conyugal, en el trabajo y en el ámbito de los derechos civiles.

146 mujeres muertas en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York.
La tragedia sucedió en una fábrica de camisas ubicada en Nueva York, el 25 de marzo de 1911. Este fue uno de los mayores desastres industriales en toda la historia de Estados Unidos. Las trabajadoras textiles fallecieron debido a las quemaduras, los derrumbes y la inhalación de humo; otras se suicidaron al no ver escapatoria. Gran parte de las empleadas eran inmigrantes jóvenes que rondaban los 20 años de edad.
Las muertes se produjeron porque las trabajadoras no pudieron salir del edificio en llamas. Los dueños de la fábrica habían cerrado las puertas de las escaleras y sellado las salidas para evitar robos. Este desastre hizo que se produjeran cambios legislativos importantes en temas laborales y provocó la creación del Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles. El incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist, es lo principal que se recuerda los 8 de marzo, por lo que es más una razón para seguir luchando que para celebrar.
En 1909-1910 ocurre la proclamación del día internacional de la Mujer Trabajadora
En 1909, un 28 de febrero, se celebró por primera vez en EE.UU. el Día de las Mujeres Socialistas. Luego en agosto de 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas (en Copenhage), se reiteró la demanda por el sufragio universal para todas las mujeres. Luise Zietz y Clara Zetkin fueron las principales impulsoras. Esto quedaría fijado en el evento y se establecería el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Zetkin elaboró una propuesta que fue respaldada por más de 100 mujeres de 17 países que asistían a la conferencia. Con esto se pretendía avanzar en la igualdad de derechos y en el sufragio universal.
En 1911 se lleva a cabo la primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora
La primera vez que se celebró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, fue un 19 de marzo en Alemania, Austria, Suiza y Dinamarca. En esa ocasión se produjeron mítines a los que asistieron millones de mujeres que exigían el derecho a voto, el de poder ocupar cargos públicos, también derecho al trabajo, al de la formación profesional y a la no discriminación laboral.
De 1922 a 1975 se institucionaliza el Día Internacional de la Mujer
La gran feminista Alexandra Kollontai, quien siendo Comisaria del Pueblo para la Asistencia Pública logró el voto para la mujer, la legalidad del aborto y el divorcio, consiguió que el 8 de marzo se estableciera la fiesta oficial. Ese día era laborable, sin embargo, en 1965 por decreto de Sóviet Supremo de la Unión Soviética, se declaró no laborable. El hecho comenzó a conmemorarse en todo el mundo. China lo celebra desde 1922
En 1975 la ONU comenzó a celebrar el Día Internacional de la Mujer.
Y dos años más tarde, la Asamblea General de la ONU fijó el 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Esto hizo que otros países pusieran este día oficialmente en sus calendarios.
En el 2011 se celebró el Centenario del Día Internacional de la Mujer.
Año 2017
Este año, el tema de la ONU para el Día Internacional de la Mujer es «Planeta 50-50 para 2030: Step It Up para la igualdad de género». A pesar de los enormes progresos realizados desde 1975, las mujeres siguen estando sub-representadas en demasiados sectores de la sociedad, socavando el progreso y el desarrollo sostenible. La desigualdad limita la creatividad y el talento y ahoga la inclusión y el pluralismo. Esto no sólo daña a las mujeres, sino que debilita el tejido mismo de las sociedades.
Para la celebración del Día Internacional de la Mujer 2017, la UNESCO se centrará en las mujeres y el arte, mostrando el trabajo de las mujeres jóvenes artistas y animando el debate sobre el camino a seguir.

 

«En el Día Internacional de la Mujer, debemos comprometernos
a hacer todo lo posible para superar los prejuicios arraigados, apoyar la participación y el activismo y promover la igualdad
de género y el empoderamiento de la mujer».

António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas

Publicado en 2017, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJERComentarios (0)

Maria Clara Duvós : Secretaria Administrativa en Asociación Agropecuaria de Salto, Asociación Fomento Rural de Valentín y en SIMAR Inmobiliaria.

“Hoy disfruto más del día a día”.Claudia Duvós

Clarita, como le llaman sus seres queridos y los más allegados, es reconocida como mujer hiperactiva.
Trabajó desde muy joven, conoció a Sebastián, hoy su esposo y la vida les regaló dos hijos. Además, de la oportunidad de llevar adelante su hogar, disfrutándolo todo.
En el día de la mujer, Clarita nos cuenta cómo se logra ese disfrute “estando donde uno quiere estar”.
¿Cómo son tus comienzos en tus lugares de trabajo?
En el año 2010, comencé a trabajar como Secretaria Administrativa en la Asociación Agropecuaria de Salto y en la Asociación Fomento Rural de Valentín, en horario vespertino.
Las Asociaciones, son como primas hermanas, pero trabajan de forma independiente.
Mi tarea consiste solamente acá en la ciudad.
A la Asociación Fomento Rural de Rincón de Valentín, solo asisto para el día de la Asamblea del 24 de Junio, ya que soy la Secretaria de actas.
Y en Asociación Agropecuaria, en Hipódromo, concurro para la Expo y el Salto Ovino.
Además, por la mañana desempeño mi tarea en Inmobiliaria SIMAR.
¿Cómo se presenta la posibilidad de comenzar a trabajar?
En la Asociación Agropecuaria, fue por medio de un llamado, al cual me presento y por suerte quedé seleccionada.
En ese entonces trabajaba en el Colegio y Liceo Crandon, donde estaba muy cómoda. Pero como mi esposo trabaja afuera y yo viví allí trece años luego de casarme, me sentía más allegada, mas identificada a lo que viví y de lo que se habla todos los días.
Y en SIMAR Inmobiliaria, existe entre nosotros una relación de muchos años. Allí estuve trabajando antes de casarme y ahora se dieron las condiciones nuevamente para hacerlo.
¿Cómo está conformada tu familia?
Estoy casada con Sebastián y tenemos dos hijos.
Sebastián de 26 años, que es ya casi Licenciado en Turismo y Lucía, de 24 que es Licenciada en Comunicación y se encuentra trabajando en Nueva Zelanda.
Lo que me ha permitido trabajar tanto fuera de casa, es que los chiquilines estaban grandes, mi esposo viene los fines de semana de afuera y yo tengo mucho tiempo libre.
Si bien todo el mundo necesita trabajar como medio de vida, yo lo hago además, porque me encanta.
Cuento con una familia grande, unida que me acompaña, y aunque mi papá hace ya diez años que falleció, se lo extraña aún. Tengo a tres hermanos varones y cuatro mujeres, a mi mamá Flor que tiene 89 años, pero muy bien de salud, y siento que nos apoyamos mucho mutuamente.
¿Cómo se hace para llegar a conjugar la tarea de la casa y tres empleos?
Me gustan mis trabajos y en cuanto a la casa, soy bastante meticulosa, ordenada y aunque es grande, se mantiene.
Además, siempre me levanto con tiempo como para que los horarios me rindan. Soy muy organizada.
Tengo un grupo de amigas del colegio, que dicen: “pregúntenle a Clarita, como se hace”, porque tengo fama de ordenada y organizada.
¿Qué es lo que más te gusta de tus actividades?
El trato con la gente.
Me corresponde la parte contable, entonces pago, cobro y siempre digo que soy buena pagadora y buena cobradora.
Eso por lo general, lo aplico en todos los órdenes de la vida.
Y en mi casa reina mucho el compañerismo, como me saben organizada, colaboran.
Tengo los fines de semana libre, y con mi esposo, compartimos todo lo que haya para hacer.
Allí descanso, me gusta mucho dormir la siesta y en esos días, no pongo despertador.
¿Qué opinas de la mujer actual?
La veo muy independiente, le gusta tener su trabajo, su dinero.
También veo, que corre mucho, porque el trabajo es de muchas horas.
En mi caso, estoy muy cómoda. Y a estas alturas, voy a estar en donde quiera estar. Y así estoy.
Trabajando cómoda. Pero viendo también, que no todos pueden. Muchas personas tienen la necesidad y más horas de las debidas, dejando a los niños.
Yo crié a mis hijos afuera, en familia y hoy veo que muchas mujeres aunque lo deseen, no lo pueden hacer.
Pero lo veo bien en el sentido de que quieren también a veces estudiar y superarse además.
La mujer salteña es una mujer pujante, solidaria, que integra comisiones y ayuda mucho.
¿Con que disfrutas?
Antes, estaba siempre como acelerada, queriendo hacer y hacer cosas, hoy disfruto más del día a día.
Desde dormir bien, a estar en un lugar lindo, tener un trabajo que me gusta, hacer que perdure ese vínculo con la gente.
Mantener una comunicación continua con mi familia, ya que conformamos un grupo de Whatsapp y poniéndonos al tanto con las novedades.
Tengo sobrinos nietos que los disfruto mucho.
Además me gusta la tranquilidad de irme para afuera.
¡A eso también, cuando puedo lo disfruto!
¿Te sientes realizada?
Sí, estoy muy contenta trabajando en tres lugares y ocupándome de mi casa.
Salir a trabajar me hace bien, sentir realizada.
Siempre hablamos en la familia, que cuando me tocó acompañar a mi marido y a mis hijos lo hice, y que cuando tuviera mi tiempo, lo disfrutaría.
¿Qué planes tienes?
Seguir trabajando en mis trabajos, en mayo viajar a Nueva Zelanda, Queenstown para visitar a Lucía y hacerle compañía.
¿Envías un mensaje a las mujeres en su día, que incluso por medio de Internet, lo puede ver tu hija?
Que nunca hay que dejar los sueños.
Que es importante conservar la familia unida, que no hay que perder los valores y ponerle ganas y amor a todo lo que hacemos para salir adelante.
El resto es por añadidura.

Publicado en 2017, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJERComentarios (0)

Valeria Schneider Paz: Productora de “Saladero 19 Producciones”.

“Me encanta ser mamá, ser mujer, ser esposa, hija…”Valeria Shneider y su hija Enna.

Valeria es oriunda de la ciudad de Paysandú, pero Salto ya la adoptó como ciudadana.
Aunque es profesora de Danzas Clásicas y no ejerza como tal, su camino la llevó por el lado de una veta artística que es nata en ella. Lleva en su sangre ser Productora Artística.
En ése camino, conoce a Salomón Reyes, actualmente su esposo con el cual tiene una hija: Enna, que además, tiene un futuro muy prometedor como artista.
A partir de aquí, comienza Valeria narrándonos su historia de madre, esposa e hija, pero sobre todo de mujer innovadora:
¿Cuáles son las actividades que desarrollas?
Me desempeño en Saladero 19 Producciones, que es una productora, donde brindamos espectáculos en vivo, pasamos cine, contamos con un festival de cine: Nox Film Fest, hacemos filmaciones, publicidad y a mí me corresponde todo lo que es: producción, maquillaje, vestuario, encontrar lo que sea necesario para la filmación.
Apoyando y ayudando a Salomón, mi esposo, en todo lo que haga falta.
¿Cómo nace ésta inclinación?
Yo comencé recibiéndome de profesora de Danzas Clásicas, pero no me gustó ejercer.
Luego ingreso al teatro, me gano una beca en una  compañía francesa, LARSEN, donde aprendí mucho de arte y fueron mis comienzos. Como abriéndose un panorama.
¿Cómo conoces a tu esposo Salomón?
Fue en ese mismo año, en 2005 en Paysandú.
Lleva él una obra de teatro, a un festival de teatro que se realiza allí, al año siguiente él me invita a un festival que se hace en Colombia y así nos hicimos novios.
Allí comienza mi participación en apoyarlo, en todo lo que es maquillaje, organización.
Luego nos fuimos a México, seguimos en lo mismo que hacíamos y estuvimos cuatro años allí.
Siempre trabajando en el arte, con artistas, proyectos y producciones artísticas de todo tipo.
¿Qué crees que ha cambiado desde tus comienzos?
He aprendido que cada día hay que profesionalizarse.
Cuando llego a Salto, realizo la carrera de arte textil en UTU, junto a otra de maquillaje.
Esto me dió la oportunidad de extender mis conocimientos en la rama del vestuario, fabricando o modificando prendas para esa ocasión y lo mismo pasa con el maquillaje.
Por eso hay que ir mirando, para poder seguir avanzando.
¿Qué es lo esencial en la imagen del artista?
Ver el personaje y como lo representa.
Que tiene que representar, más joven, más viejo y maquillarlo acorde a la representación.
¿Han logrado mucho juntos?
Si, sin dudas.
Hemos logrado muchas cosas y estamos muy contentos.
Si miramos hacia atrás, nosotros nos instalamos en el 2011 en Paysandú, cuando volvimos de México.
Estuvimos allí durante dos años, con proyectos de todo tipo.
Desde festivales de Jazz, traíamos artistas, cantantes como es el caso de Dany Umpi y muchos artistas conocidos de Uruguay.
Realizábamos por ejemplo, festivales para pintar murales al pueblo donde vivíamos y así muchas actividades.
Este proyecto llega a su fin cumpliendo sus dos años y decidimos instalarnos en Salto, donde comenzamos nuestra labor, hace ya cuatro. Siempre como Saladero 19 Producciones.
Salomón además, brinda talleres de teatro y está muy entusiasmado con ello, porque el proyecto va muy bien encaminado.
¿Cuáles han sido los eventos de mayor repercusión?
Uno de ellos, puede ser El Festival de cine Nox Film Fest, donde nos ha apoyado la Unión Europea y gracias a Dios, también el MIDES, la Intendencia de Salto, entre otras muchas Instituciones del medio.
Eso nos permite seguir avanzando, es por ello que tratamos todos los meses de brindar un espectáculo diferente.
¿Cómo fue llegarle a nuestro público?
Al principio, muy difícil.
No conocíamos a nadie aquí y no sabíamos cómo empezar y por donde.
Hoy recién comenzamos a darnos cuenta de que la gente ya nos conoce, nos apoya y nos llama también para los eventos culturales.
Actualmente contamos con una pequeña sala de cine, la cual administramos y allí tratamos de pasar películas de arte.
Haciendo un pequeño aporte a las Termas de Daymán, con una película que tiene una duración de 15 minutos en 4D.
Cien por ciento filmada con actores salteños, que trabajan con nosotros ¡y es un orgullo!
La gente que concurre a Termas, la ve y gusta mucho.
¿Qué proyectos hay en puerta?
Traemos próximamente una obra argentina con tres actrices de allí, que se llama “Boquitas cerradas”, en Teatro Larrañaga.
Y en Abril, traemos a Danza Butoh.
Es una danza que se comenzó a realizar en Japón, a partir de la bomba de Hiroshima y el bailarín Ras id, es uruguayo, dedicado exclusivamente a ésta danza.
¿Con que disfrutas?
Mucho con mi trabajo.
Amo lo que hago y a mi familia, compuesta por Salomón, nuestra hija Enna que le encanta hablar, actuar, participando en obras, nos ayuda en todo y mi mamá que se encuentra con nosotros además.
Me encanta ser mamá, ser mujer, ser esposa, hija…
¿Cómo ves el futuro de la Productora Saladero 19, siendo ya una revolución?
Pienso que tiene que crecer.
Y que no solamente nosotros, tengamos la oportunidad de crecer.
Que la gente vea y crea, que ellos también tienen que atreverse a hacer cosas, porque hay mucho para hacer en Salto, hay público para todo y algo muy importante, hay gente de mucho talento acá, que a veces no se ve tanto.
¿Cuáles son las satisfacciones que recoges hoy?
Recogemos el fruto de que la gente nos conoce, nos apoya, porque sabe que estamos haciendo las cosas bien. Y el fruto del crecimiento todos los días y ver que va mejorando todo.
¿Qué se siente como mujer, ser la Productora de Saladero 19 Producciones?
Un orgullo. Y una gran responsabilidad.
Contenta de estar acá en Salto, viendo que todo va creciendo.

Publicado en 2017, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJERComentarios (0)

Catalina Macchio Sosa: Profesora de Inglés- Inspectora de Tránsito en Intendencia de Salto

¡Las mujeres somos multifacéticas y fuertes!.

Catalina suele levantarse muy temprano para ingresar en forma diaria a su tarea en la División Tránsito de la Intendencia de Salto, desde el año 2013.
Siendo su principal objetivo allí, prevenir siniestros de tránsito.
Su diaria tarea continúa, ya que se debe a sus alumnos, que la esperan en el Liceo Ipoll, para disfrutar de sus clases de inglés.
Está casada con Diego, tiene dos hijos, una familia fabulosa y muy unida que la apoya.
Continúa a partir de aquí Catalina, narrándonos un día en su vida:
“Al terminar mi trabajo, levanto a mi pequeño, Nicolás que está haciendo tercer año de primaria.
Ése, es nuestro momento.
¿Cuándo te recibes de profesora de inglés?
A los 19 años. Y comencé a ejercer en UTU, en la localidad de San Antonio, con el Plan Piloto.
Éso me ha marcado en la vida, ya que mi encargado actual, y algunos compañeros de trabajo, son ex alumnos míos. ¡Es muy gratificante!
¿Tus conocimientos de idioma, te favorecen incluso con turismo?
Es fundamental.
Cuando llegué del extranjero, aunque ingresé a Secundaria a trabajar y si bien concursé y me lo gané sola, reconozco, que
fue la Intendencia quien me abrió sus puertas y mucho agradezco. Sería incapaz de fallarle a la Institución, sin importar el gobierno que esté de turno.
Llevo el chaleco con mucho orgullo.
¿Recoges con él, satisfacciones y sinsabores?
Existen situaciones que no me gustan, cuando me encuentro con personas, que no logro llegarle.
Me duele y me hace fallar. Como Inspectora y como ser humano.
Quizás soy muy exigente conmigo misma. Pero cuando deseo hacerle ver a una persona alguna falta, infracción y no lo logro, me disgusta.
Evidentemente la situación que sufrí en octubre del año pasado, marcó un antes y un después en mi.
Nunca creí en la maldad de la gente, ni me había enfrentado a una situación así.
Fue un incidente que me cuesta mucho superarlo y soy una persona que, asi como hago frente a mi casa, a mis hijos, siendo papá y mamá, por la situación que me toca vivir, vi que no era tan fuerte como lo creía. Por eso me marcó tanto.
¿Cómo se sucedieron los hechos ese día?
Estaba verificando la zona azul y que todos los vehículos estacionados tuvieran la boleta, encontrándome por calle 18 de Julio, entre Artigas y Uruguay.
Al pasar la puerta del Mercado 18 de Julio, hacia Uruguay, oigo, que alguien decía malas palabras a una mujer. Nunca me imaginé que era hacia mí.
Sentí un golpe en la espalda, y cuando giro, el señor me grita: “¡yo te voy a enseñar!”.
Y siguió diciendo malas palabras, como prostituta y mucho más.
Levanta la mano y me da un segundo latigazo, lastimándome el ojo derecho, quedando muy comprometido. Perdí un treinta por ciento de la vista, que luego recuperé y los cortes en el cuero cabelludo.
Afirmaron los testigos, que él salió del Mercado 18, vio la boleta en su auto, fue hasta la ventana de su acompañante, buscó algo dentro y sale caminando detrás de mí sosteniendo una “linga” en la mano. La que pude ver en ese momento, como una manguera, de donde salían varios filamentos de metal.
Lo vi con mucha maldad, en una persona mayor. Yo sentía luego, mucha vergüenza de presentarme ante mis hijos y explicarle, de estar en esa situación.
Si yo no educo, no crío y no me sacrifico por mis hijos, para que vean una mamá golpeada. Queriéndoles mostrar que sean felices, que lleven una vida saludable, que esto es ajeno a ellos.
¿Cómo sigue el incidente?
El señor, sube a su auto, bajó la ventanilla, me volvió a insultar y se fue. En ese momento un compañero de trabajo estaciona el suyo, me ve arrodillada y viene hacia mí.
Llegan mis encargados, me llevan a emergencia, me ve el oftalmólogo y no recuerdo más nada.
El señor, a pesar de que el incidente es la las 10.30, de la mañana, le abre la puerta a la policía, a las 19 hs.
Reconoció todo lo que había pasado, pero por precaución, no me encontré con él, en el juzgado.
Sí me lo he encontrado en el supermercado, pero al verlo, me retiro.
¿Qué te provoca?
Miedo. Mucho miedo. No lo pude aún superar y no sé cómo va a reaccionar él, si me reconociera.
Mis compañeras me decían que yo recordara, ése señor había chocado a tres vehículos una véz en la feria. Yo había conseguido una silla y había estado sentada dos horas y media con él, acompañándolo. Yo no lo recuerdo.
¿Cómo se encuentra hoy la situación?
Me sentí muy triste luego de haber estado con las ayudantes del fiscal, las cuales me solicitaban que aportara pruebas de que ¿realmente había sucedido eso y si yo no había provocado esta actitud en el señor?
Me duele mucho, la inseguridad y la falta de respaldo de parte de la justicia. Esta tiene que responder rápido.
Éste señor, volvió a agredir a otra persona luego, chocándolo de atrás, dejándolo tirado, lo insultó y se fue.
La justicia debería darnos la seguridad, prestándoles atención a estas personas.
¿Cómo logras seguir en tu puesto?
Yo me siento una mujer fuerte. Lo único que me interesó, fue salir adelante con la familia. Y este hecho, me demostró que no pude salir sola. No es que me sintiera culpable, me costaba ver a mis hijos a la cara.
Me gustaría destacar, que mis compañeros del cuerpo inspectivo, mis jefes, mis encargados y sobre todo el jefe de tránsito Alberto Clames, me han cuidado mucho, haciendo un seguimiento sobre mi evolución.
Es impagable el apoyo de toda la sociedad y en especial de un ex profesor de Facultad, Dr. Carlos Blanc, quien con su grandeza humana, estuvo muy pendiente de mi situación.
Luego de sufrir la lesión fue invalorable el apoyo de mi mamá, de mi hermana, de mis hijos.
Un sueño sería cumplir y tener la certeza, la seguridad, de que cuando alguien te lástima gratuitamente, la justicia actuará de forma contundente.
No como en mi caso, que el mensaje que recibió este agresor, fue: “Siga viviendo en su casa, continúe con su vida, acá no ha pasado nada”
Por ello, les dejo un mensaje a la sociedad: que se cuiden.
Que minimicen los factores de riesgo, que no expongan a sus seres queridos a peligros por no perder dos segundos, en abrochar un cinturón de seguridad, un casco, o apretar el freno.
Sean congruentes con los valores que trasmiten a sus hijos y que respeten las normas de tránsito.
Me propusieron trabajar en la oficina y yo decidí que tengo derecho a ser inspectora de transito. Y extraño a mis compañeros de trabajo, porque son únicos.
Y quiero volver a confiar en la gente.
¿Qué se siente ocupar el puesto de Inspectora de Tránsito?
Es un orgullo muy grande. Un honor, representar a la Intendencia, con lealtad a los ciudadanos y a la Institución.
¿Cómo se conforma tu familia?
Por mi esposo Diego, que se encuentra en España trabajando y estudiando, mis hijos Nicolás y Diego Ignacio, estudiante de la carrera de Escribanía. Tiene lo hermoso de mi esposo Diego, pero también la nobleza de mi padre, Francisco Macchio, que era taxi metrista. Me siento muy orgullosa de mis dos hijos.
Por mi mamá Brenda, mi hermana María José, hermanos y mi nuera Érika.
¿Con que disfrutas?
Muchísimo del mate junto a mi mamá. Le debo mucho a ella y a mi hermana María José, son los puntales en mi vida.
Soy una afortunada: tengo la mejor madre, los mejores hermanos, los mejores hijos, una nuera que adoro de los cuales estoy orgullosa y disfruto de mis trabajos, que amo.
¿Un mensaje a las mujeres y a la población?IMG-20170307-WA0037
Yo todos los años leía las entrevistas hechas por ustedes en Diario EL PUEBLO, en el suplemento de la mujer y me sentía identificada.
No importa si traen a una doctora, a una ama de casa o una inspectora de transito. Somos multifacéticas. ¡Y fuertes! Y debemos ser respetadas.
Les quiero decir a todas las mujeres: ¡vamos, adelante!! ¡Y que nada nos detenga!
Y a la población en general, que se cuiden y que trabajemos en equipo. De lo contrario no va a haber un tránsito ordenado, viable, ni seguro.
Todos tenemos una familia y queremos llegar a abrazar a nuestros seres queridos. Entonces respetémonos y sumemos entre todos».

Publicado en 2017, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJERComentarios (0)

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

En este día tan especial, la ASOCIACIÓN DE MAESTROS JOSÉ PEDRO VARELA quiere saludar a todas las mujeres, en especial a las Maestras, Profesoras y Auxiliares que día a día contribuyen para que el mundo sea mejor.
Cada una desde su rol, vivencian y luchan para que las diferencias sociales, políticas, económicas y culturales no sean una barrera, sino un nexo para el desarrollo de oportunidades equitativas desde muchos ángulos, entre ellos la identidad de género y la igualdad de oportunidades.
En este tiempo donde la violencia hacia las mujeres se ha incrementado, queremos manifestar nuestro repudio a este tipo de actos. Es por eso que invitamos a los educadores, a que durante el año lectivo y en especial este 8 de marzo, reflexionemos sobre estos hechos junto a las familias, ya que estamos convencidos, como lo expresó Paulo Freire, que “La educación es indispensable para reinventar el mundo”.
Asociación de Maestros José Pedro Varela – FEDMYFEP
Fundada el 22 de setiembre de 1960.
Uruguay 344 – Tel 47335277 – asocjpv2014@gmail.com

Publicado en 2017, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJERComentarios (0)

Teresita Burgos Buldain: Empresaria-Distribuidora de OMNILIFE “El que no nace, se hace”

La garra y el empuje de una mujer emprendedora por fuerza de voluntad y mucho sacrificio, esta personificada en Teresita Burgos.
Luego de contraer matrimonio, dio a luz a cuatro hijos.
Al divorciarse, el destino se encargó de demostrarle que ella podía sola, con la crianza y el bienestar de su familia.
Hoy tiene 52 años, formó su propio emprendimiento con el apoyo de una empresa multinacional y siente que vive la mayor de las satisfacciones: brindando bienestar a la sociedad y buscando la suya propia.
Les presentamos a Teresita, la dueña de la historia que así comienza:
“Desde hace seis años soy una empresaria independiente, de una empresa mexicana que nos patrocina: OMNILIFE, distribuyendo productos para la salud.
Hace veinticinco años que se encuentra en el mercado en más de veinte países. En Uruguay hace ocho que está instalada y yo hace seis que pertenezco a ella.
No solo lo tomo como un trabajo, ya que en la parte humana es espectacular. Mucho más allá de lo que se pueda retribuir en cuanto a ingresos económicos, brinda a la persona que consume los productos, una mejor calidad de vida.
Con la chance de brindar a otras, a que se animen a realizar lo que hago.
Pudiéndole demostrar a la gente que dice que no tiene trabajo, que ya no se atreve a soñar, que con esta tarea lo puede hacer.
Muchas madres que se les complica con un trabajo de ocho horas, lo puede hacer perfectamente en un tiempo adecuado a sus actividades. Para personas jubiladas, que se encuentran muy bien de salud, es una muy buena salida laboral, haciéndole bien a la población con el consumo de dichos productos y también, consumiéndolo ella.
Le empresa nos da esta chance, de salir adelante y crecer como persona.
¿Cómo es tu llegada a la empresa?
Comencé con un problema de salud, hernias de disco. Los miembros inferiores no me respondían y no pude seguir trabajando donde lo hacía.
Una amiga me llevaba estos productos para que pudiera mejorar. Como solo contaba con el apoyo de mis padres, en un momento le menciono que no los iba a poder tomar más, porque mi economía no me lo permitía.
Me dijo:”bueno, si no puedes comprarlos, anda vendiéndolos y con la ganancia, vas comprando lo que necesitas para mejorarte”.
Y me gustó la idea.
Como no podía salir de casa, empecé a hacer llamadas a conocidos, a contactos con los cuales contaba y así comencé.
Yo conocí la empresa por el consumo de los productos, no por el negocio. Para poder consumirlos, empecé a vender.
El sistema de la empresa que permite comenzar a vender, es con una pequeña inversión,  para el costo del Kit.
Así que, vendí algo que tenía y pude reunir el dinero que necesitaba para el comienzo.
¿Cómo incursionas en el mercado?
Costó un poco.
Uno está con un poco de miedo de que pueda no funcionar, pero a su vez, comencé a ver los resultados en mi, consumiendo un energizante que es maravilloso: mejora el ánimo, regula el sueño, quita el cansancio, despeja y quita la depresión, es como que comencé a trasmitir otra emoción, llegando a la gente y esta se va enganchando y viendo resultados.
Y gracias a Dios, desde ahí no paré, sigo el negocio de manera muy positiva, porque la gente lo reconoce.
¿A quienes va dedicada la propuesta?
Desde embarazadas, a niños, adolescentes, adultos.
Son productos naturales, que brindan: nutrición, vitaminas, aminoácidos, con componentes de Omega 3, 6, etc. Con sello mundial de inocuidad, autorizados en deportistas.
Lo que más me solicitan es el producto para el cansancio, el estrés, la memoria, para el sistema nervioso.
La persona empieza a mejorar y logra dejar algunos medicamentos.
¿Qué satisfacciones te han dejado estos años de trabajo?
Muchas.
Conocí la planta donde se encuentra instalada la empresa, en Guadalajara, con una infraestructura fabulosa. Donde su plantación es totalmente orgánica.
Su realización como empresa es tan satisfactoria, que incluye también los envases.
¿Tus mayores logros?
Mi mejoría de salud. Luego la motivación de seguir, donde conseguí muchos logros.
Actualmente, vivo de OMNILIFE.
Mi primer carrito tipo de supermercados, que llevaba el cartel de OMNILIFE, fue con el que salí a trabajar.
Había gente que me decía: “¡Hay, en la calle con eso! ¿Cómo no te da vergüenza?” Yo creo que el trabajo dignifica.
Luego de ese carrito, llegaron muchos bonos especiales, muchos incentivos en efectivo. Tecnológicos, de casas, de muebles, pero el más importante mío, logrado en materia económica, fue un auto 0 Kilómetro, en el 2014.
Fueron diez meses de trabajo, con el desafío, de lograr vender dos cajas por día de un producto regenerador celular y lo logré. Convocando a personas que formaban un grupo de trabajo, como maestros, bomberos, etc.
Aparte de eso, gracias a la empresa me subí a un barco, a un avión, conociendo México, Francia, Italia, Atlantis en Bahamas.
¿Algún evento en puerta?
Si, llega a Montevideo el 24 de Marzo al Sheratton Hotel, Jorge Vergara, el principal de la empresa, para el cual contraté un ómnibus, el que todavía tiene pasajes.
¿Cómo se encuentra tu salud?
Muy bien, sin tomar siquiera una aspirina.
Los productos que consumo, tienen mucho de lo que necesito.
¿Con que disfrutas?
De mi casa, de la familia, de mis hijos: Christian, Agustín, Celina y Simón, además de dos nietos, ¡que amo!
¿Qué te ha dejado esta experiencia de vida?
Me identifico un poco con el ave fénix. Uno resurge de sus cenizas, porque uno tiene esa voluntad.
Me di cuenta, que cuando uno llega a esta edad, es cuando se estabiliza como persona, aunque quiera seguir creciendo.
Pero es como que me realizo. Encuentro en ello, algo que me hace feliz y una gran satisfacción.
Disfruto de lo que hago y del premio, de una vida de subidas y bajadas.Teresita Burgos

Publicado en 2017, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJERComentarios (1)

Rosa del Carmen Da Silva Oliveri: Cocinera y Auxiliar de Servicio de Escuela Nº 91 Portugal

“En la Escuela, somos una familia y me siento como en mi casa”Rosa Da Silva Oliveri

La Escuela Nº 91 Portugal, se encuentra ubicada en el Km 4.500 de la ruta de acceso a Salto Grande.
El grupo humano de profesionales de la educación que la conforma junto a Rosita, hacen muy agradables sus horas allí, con alrededor de cuarenta chiquitos que entusiasmados concurren, día a día.
Está rodeada de flores, en un ambiente natural, y se caracteriza por su entorno de tranquilidad.
Son en conjunto todos los concurrentes, incluido algún padre junto a la Directiva de la Escuela, quienes hacen posible que se mantenga ésta, en óptimas condiciones. Tanto en el cuidado de la parte edilicia, como de su predio.
Rosa desempeña su labor allí, desde el año ´78 y aunque tuvo un impase dentro de ésos años, sigue siendo la misma Rosita que los niños adoran. Y que Beatriz Dalmao, Maestra Directora y su equipo de trabajo, sienten el placer de desempeñar sus tareas junto a ella.
Ésta es, su historia de vida:
¿Cómo fueron tus inicios en la Escuela Nº 91 Portugal?
¡Fue divino!
Comencé a trabajar en la escuela, en el año 1978, con un horario de 10 a 15 hs y un total de cuarenta y tres niños.
En ése entonces, se encontraba como Maestro Director Rodolfo Urrutia, y la Maestra María Angélica Pérez, maestra de mi hermana Susana, quienes la sacaron adelante y mucho les agradecemos, ya que Susana lleva consigo, problemas de motricidad.
Pero al verla sentadita en el banco, nadie podía darse cuenta de que era una niña especial.
Era yo quien gustosamente me encargaba de Susana dentro de la institución, y fueron unos años muy lindos de nuestras vidas. Ella aprendió mucho allí. Pasado el tiempo llega la Maestra Directora Asunción Martínez.
Por un tema familiar, me tengo que trasladar de la zona, y hago un receso de un tiempo.
Hasta que cuando llega la Maestra Directora Beatriz Dalmao, vuelvo a reintegrarme a lo que siempre ha sido mi tarea.
¿Cuáles son tus actividades en la escuela?
Desde el comienzo fue, entre otras la cocina.
Me encargo del desayuno y el almuerzo, en cuanto a la alimentación de los niños, pero además, realizo todo lo que refiere a Auxiliar de Servicio.
Y así como me ven cocinando, me ven replantando alguna planta o regando el jardín, porque a todos nos gusta mantener la escuelita muy prolija y con una vista maravillosa, como la tiene.
¿Quiénes concurrían y concurren como alumnos a la escuela?
Todos niños de la zona de San Lorenzo F.C.
Hijos de patrones y de peones de las chacras existentes en el lugar.
¿Hubo algún temor en tu primer almuerzo para esa cantidad de chiquitos?
No, no lo hubo.
Por suerte tuve la confianza desde el comienzo del Maestro Director, dándome opciones de la comida que fuera a realizar.
Es que yo cocino con tanto amor, que pongo todo mi empeño en que todo va a salir bien, y sale.
Porque me gusta la cocina y lo que hago.
Y lo que me pidan, llega la hora del almuerzo y esta pronta, con todo mi esmero depositado allí.
¿Qué es lo que más te piden como almuerzo?
Creo firmemente que el pastel de fuente es su favorito.
Hamburguesas, albóndigas, panqueques y en invierno, lo que más les gusta, es el ensopadito. Su comida favorita.
Si le cambias la comida, la comen, pero si es un ensopado, no dejan nada en el plato.
¿Qué cosas fueron cambiando del ´78 a hoy?
Mucho adelanto.
Cuando yo comencé, no había heladera en la Escuela.
El Maestro Rodolfo Urrutia, tenía que comprar todos los días la carne para llevar, así como el pan.
Y de electrodomésticos no teníamos nada, ni teléfono.
Ha cambiado tanto que hoy, realizamos el pedido por teléfono y concurre una camioneta de una empresa a llevarnos los comestibles.
Y en cuanto a comodidades, actualmente contamos con todo.
La maestra Directora Beatriz Dalmao, es una persona muy emprendedora, innovadora y entregada totalmente a su tarea. Tanto con lo que refiere al bienestar de los niños, como a la escuela en sí.
Se esfuerza mucho por conseguir siempre lo mejor para la escuela, entonces, eso permite que todo esté en condiciones y aprendamos a mantener, lo mejor posible lo que conseguimos.
Es un placer trabajar allí.
Lo que ha cambiado además, es el horario. De 8 a 13 hs.
¿Cómo es tu relación con los niños?
Excelente. Son divinos todos.
No hay diferencia con ninguno. Son muy educaditos, porque nadie te va a hablar de malos modos, siempre con un “por favor”, “gracias” “permiso”.
Pero aunque algunos lo traigan de la casa, el aporte de las maestras es fundamental. Lo traen también de ellas.
Porque el grupo humano de las maestras, puedo decirte, comenzando por la Directora Beatriz, que es excelente Directora. Es tan responsable, que deja el alma en la escuela. Y no le importa quedarse fuera de horario por algún trabajo y siempre cuidando que no falte nada.
Y las otras Maestras, Luciana, Evangelina, junto a la profesora de Portugués Pamela, son excelentes compañeras de los niños.
¿Cuáles son tus planes?
Poder seguir en la escuela por mucho tiempo.
Adoro esa escuela, el lugar, toda la zona.
¿Con que disfrutas?
Disfruto con mis hijos Diego, Gabriela, Leonardo, Valeria y mis siete nietos. Disfruto a mi mamá Andreína, a mi hermana Susana y a mis cuatro hermanos.
Disfruto de llevarme bien con todos y poder servir al que lo necesite.
Pienso que estamos en la vida para eso, para poder ayudar en todo lo que podamos.
¿Volverías a vivir esta etapa de tu vida?
En esta escuela sí.
Porque somos una familia, me siento como en mi casa.
¿Qué te gustaría dejarle a tu Escuela, Nº 91 Portugal?
En el caso de irme, todo mi afecto. Mi apoyo incondicional, por si me necesitan. La siento como mía y que la tengo que cuidar.
¡Un saludos a todas las mujeres en su día!

Publicado en 2017, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJERComentarios (0)

HUMOR MIERCOLES 8 MARZO

Publicado en - HumorComentarios (0)

Salteños en la inauguración de la Avenida Panorámica Carlos Páez Vilaró

El 24 de febrero a las 18 en punto quedó inaugurada la Avenida Panorámica Carlos Páez Vilaró en Punta Ballena, Punta del Este. Partciparon más de setenta artistas, reunidos en una gran Muestra Colectiva. Las artistas salteñas Karina Carrara junto a su alumna Diana Guggeri y Ana Carolina Albernaz participaron de la muestra y de la inauguración como también un grupo de salteños.

Karina Carrara y Diana Guggeri Guionet

Karina Carrara y Diana Guggeri Guionet

Diana Guggeri Guionet y Karina Carrara junto a sus obras

Diana Guggeri Guionet y Karina Carrara junto a sus obras

Adrián Girard, Techa Maglio, Miguel Girard, Nilza Leal, Diana Guionet, Karina Carrara, Diana Guggeri Guionet,  Alejandro Gómez Remedi, Margarita Gómez Guggeri y Mariana Dardano. Martina y Paolina Meirelles Girard

Adrián Girard, Techa Maglio, Miguel Girard, Nilza Leal, Diana Guionet, Karina Carrara, Diana Guggeri Guionet,
Alejandro Gómez Remedi, Margarita Gómez Guggeri y Mariana Dardano. Martina y Paolina Meirelles Girard

El cuadro de Walter Martínez Elgarte  presente en la Muestra Colectiva

El cuadro de Walter Martínez Elgarte
presente en la Muestra Colectiva

Carolina Albernaz junto a la artista Lara Campiglia

Carolina Albernaz junto a la artista Lara Campiglia

Publicado en - SocialesComentarios (0)

A fin de mes el Centenario tendría las cámaras con reconocimiento facial

Las autoridades deportivas estiman que a fin de mes el Estadio Centenario tendrá instalado y operativo el sistema de cámaras con reconocimiento facial.
“Estamos confiados en que finalmente se llegará en tiempo y forma para que el 31 de marzo esté el sistema de cámaras de reconocimiento facial instalado y operativo”, dijo el titular de la Secretaría Nacional de Deportes, Fernando Cáceres.
Y recordó que esa fecha fue el plazo límite “para la instalación de las cámaras, como fue estipulado” por el presidente Tabaré Vázquez.
Pero pese a la orden de Vázquez, hay demoras para que el sistema quede instalado en los estadios de Nacional y Peñarol. Cáceres dijo que estos retrasos son comprensibles. “No ha sido por mala voluntad de las partes, sino porque existieron algunos ajustes que dilatan el comienzo de las obras”, explicó, según declaraciones publicadas por Presidencia.
El decreto que el presidente uruguayo firmó en diciembre del año pasado establece un proceso de trazabilidad en las entradas para los espectáculos de fútbol de Primera y Segunda División Profesional.
El mismo obliga a la AUF a instalar el sistema de reconocimiento facial en los tres escenarios deportivos, con una fecha que no podrá ser posterior al 31 de marzo de 2017, y aprueba un protocolo que impulsará el Ministerio del Interior para reducir la violencia en el interior de las instalaciones donde se desarrollan eventos deportivos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

NACIONAL: Lasarte rotará el plantel, dado que afrontará cuatro partidos en 10 días

Martín Lasarte se refirió al debut copero del jueves frente a Lanús y dijo tener poca información del rival, ya que “no ha tenido actividad”. “Sólo tengo núcleos de partidos amistosos y minutos de fútbol con intensidades mucho más bajas que las de un partido oficial. Puede llevar a engaño verlos jugar de una manera que se sabe que no juegan”, explicó el entrenador tricolor este martes en conferencia de prensa.
De los granates destacó que “son intensos, mantienen la pelota, tienen juego por fuera y futbolistas que estaban en un nivel alto”. “No hay una realidad tangible hoy porque no sabemos cómo está jugando. Sólo sensaciones de un equipo que ha hecho una muy buena temporada anterior y que este año jugó un partido contra River”, señaló Lasarte en referencia el cotejo de Supercopa Argentina que le ganó a River Plate el 4 de febrero.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Libertadores: Peñarol fue goleado por el Jorge Wilstermann 6 – 2

Un primer tiempo para el olvido marcó el debut de Peñarol en la edición 2017 de la Copa Libertadores. El rendimiento defensivo de los aurinegros contrastó con la verticalidad y precisión del Jorge Wilstermann, que en 32 minutos logró poner una ventaja de 3-0.
La primera llegada de los locales ya hicieron daño, en una jugada donde existió falta de Ríos ante Alex Silva cuando fueron a buscar la pelota cerca del córner. El juez peruano no dijo nada y el delantero del Wilstermann siguió con el balón rematando notable, casi sin ángulo, poniendo el 1-0 a los 3′.
A los 26′ llegó el segundo de los locales, después de un lapso en el que los de Leo Ramos buscaron con cierto criterio atacar, logrando solo una chance clara que Gastón Rodríguez envió por arriba del travesaño. De penal, cometido al brasileño Thomaz Santos y ejecutado por él mismo, llegó el segundo del conjunto boliviano.
La línea de fondo mirasol caminaba por la cuerda floja y volvió a dar franquicias a los 32′, cuando Ríos convirtió entrando por el medio del área después de jugada por derecha. Wilstermann tuvo un par de chances más para ampliar, pero perdonó a un Peñarol desconocido de mitad de cancha hacia atrás y sin desnivel adelante.
Al inicio del segundo tiempo el equipo uruguayo cometió dos nuevos errores en la salida que pudieron costarle caro, pero los atacantes bolivianos fallaron al enfrentar a Guruceaga.
Además encontró en su primera llegada a fondo el gol del descuento, luego de una buena maniobra por izquierda, el centro al área de Hernández y la aparición de Gastón Rodríguez a los 48′ para poner el primero.
El equipo se mostró más enchufado, con la media cancha parándose más arriba y una actitud que se vio impulsada aún más tras la expulsión de Ríos al minuto 55 por una agresión desde el piso a Alex Silva. Sin embargo el equipo no tuvo casi tiempo de disfrutar su hombre de más ya que Juan Martín Boselli vio dos amarillas a poco de ingresar y se fue de la cancha dejando un trámite abierto en diez contra diez.
Había más espacios e imprecisiones de ambos lados. Fue el aurinegro el que supo localizar a Gastón Rodríguez una vez más y sobre los 70′ el delantero definió sobre el primer palo para poner a tiro a su equipo.
Pero otra vez el Wilstermann llegó e hizo daño. Lo hizo tres minutos después que Peñarol anotara el segundo, esta vez de cabeza en una pelota quieta. Edward Centeno la mandó contra el horizontal y luego el balón bajó dentro del arco para el 4-2 parcial.
Un nuevo penal a Santos generó el quinto anotado por Ruddy Cardozo a 7′ del cierre y más adelante Franco Olego señaló el 6-2 definitivo, maniobrando con total libertad entre los zagueros aurinegros que apenas podían mantenerse en pie.
Goleada dura en su debut en la Libertadores para los dirigidos de Leo Ramos, que sin duda fueron con otra idea a Cochabamba, ya que más allá de los 2.500 metros de altura su rival atraviesa un flojo momento en el torneo boliviano.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto 12 años: se presenta el cuerpo técnico y plantel este jueves 9 en la Liga

Inscripciones para el pre-baby hoy en la Liga.

La selección de Salto categoría 12 años estará a cargo de Gary Castro, Daniel Baiz y Leopoldo Lemes, ese será el cuerpo técnico, todos provienen del club Deportivo Artigas campeón salteño el año pasado con esta generación 2005.
Mañana jueves 9 de marzo a las 20 horas en el local de la Liga será la presentación del plantel y cuerpo técnico.
Salto 12 años jugará en Bella Unión
Vale señalar que la fase clasificatoria del Campeonato Nacional para esta categoría de 12 años será en la ciudad de Bella Unión y que la fecha se confirmará en el próximo congreso zonal que será el 25 de marzo.
La lista de 12 años
Con la lista inicial de Salto 12 años:
Mauricio Amaro Ceibal
Maikol Neim Ceibal
Gastón Stoll Ferro Carril
Santiago Díaz Universitario
Santiago Albernaz Universitario
Lucas Motta Nacional
Nicolás Silva y Rosas Nacional
Luciano Morales Almagro
Rafael Ramírez Almagro
Maximiliano Castro Deportivo Artigas
Santiago Bisio Deportivo Artigas
Elías Rosconi Deportivo Artigas
Giovanni Tomás Gladiador

AMISTOSO: GLADIADOR RECIBE A ALMAGRO
Será el próximo sábado 11 de marzo cuando Gladiador reciba en todas las categorías a Almagro, la actividad en la cancha del “Aníbal Hernández” comenzará a las 15 horas.
AMISTOSO: NACIONAL Y CERRO POR DOS EN EL ATAUHALPA
El sábado 11 y el domingo 12 de marzo desde las 15 horas se jugará en cancha de Atahualpa, lo harán por partida doble Nacional y Cerro en todas las categorías. Una jornada será a beneficio del tricolor y la otra para el cerrense.
INSCRIPCIONES PARA EL PRE-BABY HOY EN LA LIGA
Hoy miércoles 8 de marzo desde las 19 horas en adelante se registrarán las inscripciones para el pre-baby, los delegados de los clubes interesados deberán concurrir con la documentación solicitada para realizar dicha inscripción. El encargado de realizar la tarea será el delegado de Remeros, Víctor Requelme.
FERRO CARRIL: FESTIVAL DE MURGAS EL SÁBADO 11 EN LA SEDE
El próximo sábado 11 de marzo desde las 20:30 horas en adelante la subcomisión de baby fútbol de Ferro Carril realizará un gran Festival de Murgas en la sede social. El costo de la entrada será de $ 50 y habrá buen servicio de cantina. Vale señalar que los menores de 13 años tendrán entrada gratis.
COMISIÓN DE FIELD: EL JUEVES 9 COMIENZA A VISITAR CANCHAS
Si el tiempo lo permite este jueves 9 de marzo comenzará a trabajar la Comisión de Field de la Liga, la idea es realizar inspecciones a todas las canchas para luego brindar un informe en la Liga sobre la realidad de cada club y de esa manera si hay cosas para corregir hacérselas saber con debida antelación.
“CANCHA CHICA” POR AM 1450 RADIO ARAPEY
Los martes y viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en “CANCHA CHICA” por AM 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información del baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Pablo Cuevas tri-campeón en San Pablo, ahora se viene Indian Wells

El salteño Pablo Cuevas volvió a coronarse campeón en el ATP de San Pablo (por tercera vez en forma consecutiva) tras vencer 6-7, 6-4 y 6-4 al español Albert Ramos-Viñolas en un partido que comenzó el domingo y terminó de jugarse el lunes a la noche debido a la lluvia reinante en San Pablo.
El cierre del partido a favor del salteño fue de forma particular debido a la forma en que decidió jugar el último punto. Cuando le tocaba sacar, decidió hacerlo «de abajo» para sorprender a su rival en lugar de hacerlo por encima del hombro, como es la costumbre. Su ventaja justamente es la sorpresa, aunque también es un riesgo para quien saca. A Cuevas le permitió acomodarse mejor en el peloteo (Ramos pudo devolverla, de todos modos) y finalmente ganó el punto decisivo.
Con esta victoria Pablo Cuevas ascendió al puesto 30 del ranking mundial y competirá en Indian Wells a partir de la semana próxima.
CUEVAS: “VALIÓ LA PENA TODO EL ESFUERZO, AHORA ME VOY PARA INDIAN WELLS”
Cuevas sentenció luego del triunfo: «No había arrancado el año muy bien. Tuve un primer partido con muchas dudas, después me afiancé, tuvo una semifinal muy buena y di vuelta la final para ganar otra vez en San Paulo. Estoy muy contento», aseguró Pablo Cuevas este martes a horas de viajar a un nuevo torneo del circuito ATP.
El tensita salteño conquistó su sexto título como profesional, el tercero consecutivo en San Pablo, «Era la semana que más lejos me veía de salir campeón. Llegaba con mucha incertidumbre y sin jugar bien. «Terminé cansadísimo. Viajé de madrugada y ahora ya me voy para Indian Wells. Pero valió la pena todo el esfuerzo», afirmó el tenista salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Divisional “B” de O.F.I: Hay varios que ya se “bajaron”

Estos son los clubes que pueden tomar parte del próximo torneo de clubes campeones en la divisional “B” que organiza OFI.
Pero ya hay varias renuncias por lo que el torneo se va a ver muy reducido. En lo referente a Salto ya se sabe que Universitario y Nacional ya dijeron NO a la participación. También Huracán el campeón de la Liga “Juan Antonio Lavalleja” dijo que no se va a inscribir. Queda en pie lo que pueda resolver la gente de Tropezón de la Liga de las Colonias Agrarias.
DIVISIONAL B:
HAY VARIAS RENUNCIAS
ARTIGAS: San Eugenio (Artigas), General Garzón (Artigas), Santa Rosa (Bella Unión), Uruguay (Bella Unión)
CANELONES: Juanicó (Juanicó), Darling (Canelones), Progreso (Estación Atlántida), Cinco Esquinas (Pando)
CERRO LARGO: Nacional (Melo), Boca Juniors (Melo), Artigas (Río Branco) (NO JUEGA).
COLONIA: San Carlos (Colonia), Maracaná (Tarariras), Juventud (Colonia), Central (Colonia)*, Uruguayo (Conchillas)*
DURAZNO: Unión Juvenil (Durazno), Sportivo Yí (Durazno), Nacional (Sarandí del Yí).
FLORES: Fénix (Trinidad), Santa Bárbara (Trinidad)
FLORIDA: Candil (Florida), River Plate (Florida), El Inca (Casupá), Fraternidad (Sarandí Grande), 19 de Abril (Cardal)*
LAVALLEJA: Lavalleja (Minas), Olimpia (Minas)(NO JUEGA), Racing (Batlle y Ordóñez)
MALDONADO: Ituzaingó (Punta del Este), Atlético Fernandino (Maldonado), Centro Uruguayo (Mariscala), Piriápolis (Piriápolis).
PAYSANDÚ: Huracán (Paysandú), Deportivo Amanecer (Paysandú), Algorta (Algorta), Peñarol (Guichón)*
RÍO NEGRO: Laureles (Fray Bentos), Anglo ó Tulipán (Fray Bentos), San Lorenzo (Young), Miramar (Young), Nacional (Young)*
RIVERA: Peñarol (Rivera), Lavalleja (Rivera)(NO JUEGA) , Oriental (Rivera)*
ROCHA: Palermo (Rocha) (NO JUEGA) , Plaza Congreso (Rocha), Wanderers (Castillos), Rampla Juniors (Lascano).
SALTO: Universitario (Salto)(NO JUEGA), Nacional (Salto)(NO JUEGA), Tropezón (Paraje Tropezón), Huracán (Lluveras).
SAN JOSE: Universal (San José), Campana (Libertad), Estrella del Sur (Ecilda Paullier), Peñarol (Paso de las Piedras), Nacional (San José)*
SORIANO: Con Los Mismos Colores (Mercedes), Bristol (Mercedes), Peñarol (Nueva Palmira), Fraternidad (Rodó)(NO JUEGA), Sportivo Barracas (Dolores), Nacional (Dolores)(NO JUEGA), Agraciada (Agraciada)*, Higueritas (Nueva Palmira)*
TACUAREMBO:
Estudiantes (Tacuarembó)(NO JUEGA), Wanderers (Tacuarembó)(NO JUEGA), Colón (Paso de los Toros), Estudiantes (San Gregorio de Polanco)
TREINTA Y TRES:
Huracán (Treinta y Tres), Treinta y Tres (Treinta y Tres)(NO JUEGA), Progreso (Vergara), Obrero Unión (Santa Clara de Olimar)(NO JUEGA).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fin del sueño para el último campeón de L.U.B.

Leones y Bahía Básquet son finalistas del torneo.

Bahia Basquet (73) – Hebraica y Macabi (69)
Por cuartos: Hebraica 16-14, Hebraica 36-22, Hebraica 56-43.
Bahía Básquet “remontó” una desventaja de veinte (20) puntos para vencer finalmente a Hebraica Macabi, clasificándose el equipo argentino al Súper 4 final y eliminando al “macabeo” uruguayo del certamen. Un triple de Maximo Fjellerup, un escolta de 19 años, a falta de 1.03 puso adelante (69-66) a Bahía Blanca y luego 4/4 en libres de Lucio Redivo en el cierre mismo terminaron de liquidar las esperanzas de Hebraica. Transcurrían cinco 5´ del tercer cuarto, cuando Hebraica y Macabi, el equipo uruguayo llegó a tomar 20 puntos de renta, (50 – 30). Pero ya en los cuatro minutos que quedaban de ese período Bahia marcó un parcial a favor de 13 – 6 para comenzar primero, y concretar luego la “remontada” en el scorer. En Hebraica y Macabi, el “alero” Leandro García Morales anotó 26 puntos, Luciano Parodi convirtió 13, más ocho asistencias, para conseguir una valoración de 18 unidades y Jaime Lloreda aportó 6 puntos y 13 rebotes. El torneo sigue siendo esquivo para los equipos uruguayos que han venido participando, como por ejemplo los que más cerca estuvieron en su momento, con Biguá (2008) y Aguada (2014), ambos con terceras posiciones. Hebraica cayó en su debut ante San Lorenzo 84-100 y luego venció a Leones 80-67.
Leones (115) – San Lorenzo (107)
Por cuartos: Leones 17-14, Leones 39-27, Leones 63-57, alargue 80, alargue 92
Luego de dos alargues Leones se llevó el triunfo, y por ende el primer puesto de la serie, mientras que San Lorenzo quedó eliminado.
Posiciones: Leones 2-1, Bahia 2-1, San Lorenzo 1-2, Hebraica 1-2.
Así seguirá: En el Súper 4 final Leones ganador de este segundo grupo semifinal enfrentará a Guaros de Venezuela, defensor del título, mientras que Bahía Básquet de Argentina, que fue segundo lo hará ante Fuerza Regia. Aun no hay sede definida.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Todo lo programado seguirá su curso

Esta noche se reúne el Consejo Superior de la L.S.B. con presencia de Rodrigo Lagreca como presidente reelecto 5 – 1 en Asamblea.

En la jornada de hoy a la noche, a la hora 19.00 en el local de la Liga Salteña de Básquetbol, tal cual quedó fijado y previsto por la Mesa interina conformada por las instituciones Salto Uruguay (Esc. Hugo A. Sagaría), y Ferro Carril F.C (Ing. Agr. Rodolfo Margall) el pasado día lunes, se estará llevando a cabo la primera reunión 2017 del Consejo Superior con Rodrigo Lagreca nuevamente ocupando el cargo de presidente, al ser elegido y votado por cinco, de las seis instituciones en la Asamblea de clubes. Sin dudas que es un dato, y un hecho positivo para el básquetbol, porque ya esta misma noche, y según lo expresado por el propio Rodrigo Lagreca, ya se podrán estar decidiendo cosas, analizando otras, para dar continuidad a lo que ya se venía planificando desde hace un buen tiempo.
“BORRÓN Y CUENTA NUEVA”
Esta fue la frase, con la cual inició Rodrigo Lagreca una charla con EL PUEBLO, al momento de consultar nosotros acerca de lo sucedido la noche de la Asamblea, cuando el presidente de la L.S.B, y el presidente de la institución Club A. Universitario mantuvieron un duro cruce de palabras casi al inicio mismo de la citada Asamblea.
“No es nada personal, reconozco que estuve mal, ya se lo hice saber, y pedí las disculpas del caso al resto de las instituciones, seguramente en la noche de mañana (hoy) lo haré nuevamente en la reunión del Consejo, pero ya está, ya pasó… borrón y cuenta nueva, aquí lo único que pretendemos es lo mejor para el básquetbol salteño, debemos trabajar sobre los errores cometidos para que no vuelvan a suceder, y seguir trabajando sobre lo que pensamos se hizo bien, pero siempre teniendo como objetivo seguir mejorando a través de la sana competencia, y un buen relacionamiento entre todos”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡La planta no se cierra!, sostuvo la gerente de la planta de Indulacsa en Salto. Dra. Margot Navarro

Aunque especificó que tiene orden de “no hablar”

En un breve contacto telefónico con la Dra. Margot Navarro le solicitamos una entrevista para nuestro diario y nos manifestó que por órdenes superiores no iban a dar declaraciones públicas de la situación de la empresa. Sin ir más allá nos dijo enfáticamente que ¡la planta no se cierra!, que los dichos periodísticos no eran ciertos, pero que no iba a dar declaraciones ni a explicar el alcance de sus dichos. También intentamos contactar a miembros del sindicato de la empresa y no fue posible localizarlos.
Reunión de INDULACSA-LACTALIS con SOFRILS
Entrevistamos al presidente de SOFRILS, Gustavo Alonso, en su establecimiento lechero de San Antonio, para consultarlo sobre las últimas novedades de la situación y relacionamiento con la planta INDULACSA-LACTALIS de Salto. El jueves pasado fue recibido por Pablo Aci, Margot Navarro, Carlos Silva y un gerente financiero de LACTALIS para América Latina para llevar adelante una reunión.
Alonso expresó: «el jueves de la semana pasada tuvimos una reunión, que estaba pedida desde diciembre, porque como manejamos información y conociendo la cuenca de Salto, los meses de diciembre, enero, febrero, marzo y abril, se viene muy abajo la producción, lo que nos inquietaba con lo que podía pasar, si la producción seguía bajando. Y en diciembre teníamos el dato que estaba entrando entre 13 a 14 mil litros por día a la planta».
¿Hoy en cuánto está?
No debe andar arriba de los 10 o 12 mil litros. En base a eso, como siempre se nos recalcaba, por parte de la gerencia, que la planta tenía que funcionar con 50 o 60 mil litros día, veíamos que con 10, 15 mil litros, para llegar a conseguir 35 mil litros más en esta zona y en este momento del año iba a ser dificilísimo, entonces ¿cuál es el futuro de esta planta? Pedimos la reunión y el gerente nos aclaró bien, de entrada, que él se comprometía a levantar la leche, toda, que en vez de descargarla en Salto, la descargaba en Cardona; y, así quedara un tambo, él iba a levantar la leche, sin importar el volumen, ni nada. El compromiso es levantar la leche, ahí quedamos más tranquilos.
¿A partir de cuándo?
No, no, acá sigue todo normal, el camión en vez de descargar la leche en planta Salto, la lleva a Cardona. Los primeros días de enero empezó ese trasiego de leche hacia Cardona.
¿Uds. no sabían nada?
No, más o menos veníamos sondeando que algo iba a pasar, no sabíamos cómo iba a ser mismo.
En la reunión se comprometieron a eso, a levantar toda la leche de Salto para Cardona.
Y lo otro que le pedimos es que se mantuviera alineado en el tema pecios junto con las otras plantas, que no se desalineara, porque así el productor, basado en ese sistema de precios podía presupuestarse mejor a 6 u 8 meses. Nos dijo que iba seguir alineado en ese sentido, variara un poco la composición de la leche de cada tambo, tenor graso, proteínas, pero hoy en día todos los productores que somos remitentes a INDULACASA andamos entre $8,50 y $9,00, según la composición de la leche. Estamos todos en el mismo pelotón de precios.
Así manifestó que para adelante no avizoraba que el precio fuera a subir, que iba a estar más o menos igual, lo que se venía dando era una buena colocación y una buena venta de lácteos, pero que como los compradores internacionales venían comprando anticipado para evitar que con la escasez de leche a la entrada del invierno se pudiera subir algún precio.
Él como industrial dice estar muy desalentado porque el dólar está muy planchado, Uruguay sigue carísimo en costos, mano de obra, energía, y eso lo desalienta como productor de quesos.
¿Van a tener alguna asistencia?
Nosotros le planteamos una inquietud; y es que con la baja remisión que tenemos, el sistema de comprar gasoil que es al contado, los cultivos de verano vinieron muy bien, y hay buen material para picar para reserva de invierno. Pero la limitante era conseguir el gasoil para las máquinas que vienen una semana y gastan un montón de gasoil, las picadoras de 300 caballos, dos camiones de acarreo, etc. le planteamos que la planta nos asistiera con gasoil y surgió una canasta lechera, cambiamos 1 litro de gasoil por más o menos 4,6 litros de leche, y eso lo empezamos a descontar de la liquidación de julio, agosto y setiembre con la posibilidad de un mes más.
¿En los hechos cierra la planta?
En los hechos, la planta en la parte industrial de elaboración, por un tiempo va a estar cerrada. La van a usar a la planta, como tiene capacidad de acopio algo de 1.000 toneladas, para acopiar el queso semiduro, porque en Cardona tienen dificultades para tener tanto volumen. Y como el queso semiduro lleva 6 meses de estacionamiento les venía bien para estacionar.
¿Dijeron cuánta gente iban a sacar?
El tema laboral, el tema relacionamiento con los empleados de la planta, no lo tocamos para nada.
De Izaguirre reflexiono al respecto del posible cierre de INDULACSA-LACTALIS Salto.
En contacto, en la mañana de ayer, con Ricardo de Izaguirre, presidente del INALE, nos decía al respecto: «Es un poco la consecuencia de lo que les decíamos el año pasado, no hay industria láctea, sin leche, sin gente que la produzca. Por eso somos férreos defensores del sector primario».
Advertimos que era imposible que los productores sobrevivieran con los precios que se le pagaban el año pasado; y frente a una caída en la remisión, que en el norte fue mucho mayor que aquí en el sur, estamos viendo las consecuencias.
Estuvimos dialogando con el responsable de INDULACSA-LACTALIS la semana pasada; y, nos informó de estos sucesos. Los productores están a la entrada del invierno luego de un verano benigno, las plantas saldrán a captar como todos los años. La colocación de leche es buena. Lo que queda por ver es la gente de la industria, de lo que nos decía que están viendo de reacomodar personal de Salto en la plantilla de Cardona.
Por eso seguimos sosteniendo que a la producción hay que apoyarla con créditos, con insumos, con extensión, con precios acordes a mercado».

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

No por mujer, sino por capacitación

Siempre hemos sostenido que la mejor forma de reconocer el valor de una persona, su idoneidad, sus conocimientos, su preparación, su nivel de inteligencia es dándole el lugar que merece en la sociedad de acuerdo a esta capacidad, sin fijarse si se trata de un hombre o una mujer.

Por eso no compartimos las iniciativas de las cuotas políticas, de la contemplación en mejores condiciones laborales para la mujer frente al hombre por el sólo hecho de ser mujer.
Hemos sostenido en estas columnas y seguimos sosteniendo que hay mujeres a quienes la comunidad toda debería de reconocer como personas sumamente valiosas, que han contribuido y aportado mucho a la conformación de la sociedad desde todos los puntos de vista y no sólo los que tienen que ver con su género.
Sin embargo esto no significa que por el sólo hecho de ser mujer deba dársele un lugar de preponderancia. Nuestro sistema democrático de gobierno reconoce felizmente la igualdad de condiciones de hombres y mujeres y más allá de las limitaciones que enfrentan todas las mujeres por su género, por la maternidad, por su dedicación en buena medida a tareas que son vistas como “propias de las mujeres”, ha habido en toda la historia del país, mujeres que han llegado a ocupar cargos destacadísimos incluso la presidencia de la Suprema Corte de Justicia.
Y obviamente que a ellas nadie les ha regalado nada y no tenemos dudas que también aquí en algún momento una mujer llegará a la cúspide del sistema político, pero no compartimos que lo haga por la sencilla razón de ser mujer, vale decir por “esnobismo” o porque a alguien se le ocurra la “originalidad” de impulsar la candidatura de una mujer, sino que sea por capacidad, por lo que demuestre en cuando a dones y a capacidad para dirigir un país.
Obviamente que no nos oponemos a todo lo que sea un avance hacia la igualdad real de condiciones dentro de la sociedad, pero sencillamente creemos que la mejor forma de darle el lugar que merece a la mujer uruguaya, es precisamente reconociendo sus méritos y no otorgándole “favores” por su género.
La cuestión a nuestro entender es reconocer las particularidades del género y considerarlas, pero sin que esto por si solo determine un privilegio, sino una simple cuestión de justicia.
Al celebrar hoy el Día Internacional de la Mujer, pensamos que es una buena oportunidad para reconocer su aporte a la comunidad que integramos.

Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

OSE ha hecho saber que en la presente jornada habrá de abocarse a realizar trabajos de mejoramiento de la red de agua potable en la zona de barrio Artigas. Por este motivo habrá de cortar el abastecimiento durante la mañana.

Muchas personas, sobre todo adultos y adultos mayores, suelen caminar o trotar por las mañanas, solas o acompañadas, muy temprano en la zona de la Costanera Norte.

Precisamente una de ellas llamó días atrás para contarnos que varias veces se encuentra con una persona que también acostumbra pasear por el lugar acompañado de mastin Rottweiler que le acompaña suelto.

Si bien que sepamos el perro no ataca a nadie, la gente se asusta al verlo y de atacar estamos seguros que el acompañante que parece “divertirse” con la situación no lograría detenerlo.

¿No hay disposiciones al respecto que obligan a llevar a los animales con bozal en estos casos?. ¿Nadie es responsable de controlar y hacer cumplir las leyes en este sentido?, pregunta.

En la calle Morquio al 500 (en la bajada existente entre Vilardebó y Andrés Latorre) existe un bache importante, El pasado lunes una motonetista cayó al pasar por él y detrás venía un ómnibus. De milagro no ocurrió una tragedia, nos dice un vecino del lugar.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Un hombre fue hallado frente al Don Atilio con un corte en el cuello

Mediante un llamado telefónico la Policía se enteró de una persona que se hallaba caída en la vía pública. Una vez en el lugar, los efectivos policiales comprobaron que el susodicho presentaba una puñalada a la altura del cuello. No se informó de las circunstancias en que se produjo dicho corte. Sobre el hecho Jefatura de Policía informó que «personal policial concurrió a barrio Don Atilio, por una persona lesionada en la vía pública. En el lugar se encontraba un masculino (tirado) en el pavimento con un corte de arma blanca. Por lo que se solicitó una unidad de asistencia médica para su atención, siendo diagnosticado en primera instancia herida cortante en zona de cuello, trasladándolo hasta el Hospital Regional Salto. Consultado el Magistrado de Turno dispuso: se coordine médico forense para víctima y relevamiento del lugar del hecho por parte de Policía Científica. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Egresaron los dos primeros maestros técnicos del CeRP, que hicieron su pasantía en la Intendencia

Bochia destacó que la educación “es el único y mayor capital que tiene la sociedad de conocimiento”.

Con alegría y convicción de que el resultado obtenido es altamente positivo, egresaron los dos primeros maestros técnicos que hicieron su pasantía en la Intendencia de Salto, donde tras un convenio con el Centro Regional de Profesores del Litoral, tuvieron la posibilidad de hacer la pasantía técnica debido al apoyo brindado para este caso por la comuna salteña.
En esta instancia estuvieron presentes el intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, el secretario general de la comuna, Lic Fabián Bochia, el director del CeRP del Litoral, Prof. Víctor Pizzichillo y el director de Servicios Públicos de la Intendencia de Salto, Nicolás Palacios.
CONTENTOS
“El CeRP está históricamente ligado a la Intendencia de Salto y en este caso, la Intendencia ha resultado un pilar importante para la concreción de ese objetivo. Este es el primer convenio de esta naturaleza que ha firmado un Consejo de Formación con un gobierno departamental y permite la formación de los maestros técnicos en el interior del país”, dijo el director del CeRP del Litoral, quien se mostró agradecido y conforme con el trabajo conjunto que ha venido desarrollando la institución que representa junto a la Intendencia.
“Esto genera una concepción regional y fortalece el concepto de lo que es la formación técnico y tecnológica a nivel de la región. Este año lectivo nuevamente vamos a contar con el apoyo de la Intendencia de Salto para la segunda corte de pasantes que desarrollarán su trayectoria en la parte de mecánica automotriz, también estamos viendo de potenciar otras pasantías en el área eléctrica y de mecánica industrial, que se están desarrollando en Salto”, explicó Víctor Pizzichillo.
Sostuvo que el “desarrollo de estas carreras en nuestro medio ocurren por una receptividad muy grande que tuvimos de varias partes como la Intendencia de Salto, la CTM de Salto Grande y de Untasa (Unión de Talleristas de Salto) que nos permiten atender a los requerimientos formativos”.
“Esto fortalece el aspecto formativo de los alumnos, algo que es muy importante”, dijo Pizzichillo. Así que agradeció el apoyo que está brindando la Intendencia de Salto por la oportunidad de formación que se le está dando a los alumnos del CeRP.
FAVORABLE
No obstante, el director de Servicios Públicos de la Intendencia de Salto, Nicolás Palacios, dijo que “la pasantía realizada por los estudiantes Martín Finozzi y Pedro Varesi fue muy favorable”. Por lo cual expresó que “las puertas de la Intendencia están abiertas para seguir haciendo este tipo de actividades, porque se trata de una parte de la formación en el terreno mismo que es bien importante, así que estamos de brazos abiertos para recibirlos y seguir trabajando en la educación de la gente”.
DOBLE ALEGRÍA
En tanto, el secretario general de la comuna, Fabián Bochia, habló en su doble condición de jerarca comunal y de docente del CeRP, por lo cual manifestó que “es un doble placer que tenemos y nos congratula mucho de que esta administración sea palanca y motor del desarrollo educativo”.
Destacó que “la educación es el único y mayor capital de la sociedad del conocimiento.
Entonces que nosotros desde esta administración seamos la primera Intendencia del Uruguay en firmar un régimen de pasantías no remuneradas para los estudiantes y para el cual han luchado varios docentes nos da una gran alegría”.
Asimismo, Bochia agradeció al director de Servicios Públicos “por el esfuerzo realizado en este proceso” y dijo que “las políticas de desarrollo de la educación siempre serán bienvenidas en esta administración que encabezamos con el Dr. Andrés Lima”.
07-03-17 - Conferecia Pasantias de Formación Docente 05

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Desde las 13 funcionarán sólo servicios esenciales en Intendencia

Con motivo del Día Internacional de la Mujer. Tendrán ómnibus gratis durante todo el día.

En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, este 8 de Marzo, por resolución del intendente, Dr. Andrés Lima, en común acuerdo con la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto, ADEOMS, los servicios de la Intendencia se verán afectados durante la jornada de este miércoles, así lo informó la Intendencia Departamental ayer mediante el comunicado que damos a conocer.
Las mujeres que no se presenten a trabajar no recibirán descuento alguno en sus haberes.
A partir de la hora 13:00 todos los funcionarios municipales paralizarán sus trabajos sin descuento en sus salarios, excepto los de corte esencial tales como Hogares, Necrópolis y Transporte urbano.
Vale recordar que a ello se suma la decisión del Dr. Andrés Lima de conceder el beneficio de boletos gratis para todas las mujeres durante todo el día y en el caso de los pasajeros en general se obrará de la misma manera en el período comprendido entre las 18 y 21 horas con el fin de permitir la accesibilidad a la participación en la marcha que se realizará posterior concentración a la hora 19:00.
SIN RECOLECCIÓN VESPERTINA
Por otro lado desde la Unidad de Recolección y Barrido se informa que producto de la decisión en conjunto del Intendente y el sindicato de municipales, varias zonas no tendrán el servicio habitual de recolección en horas de la tarde, ello comprende a los barrios: Cerro, Bº Artigas, Barrio Uruguay, Don Atilio, Minervini, Horacio Quiroga y Arenitas Blancas.
TERMAS DE DAYMÁN HASTA LAS 13
Por otro lado y en el marco de las decisiones adoptadas, es que desde la dirección de turismo informa que Termas de Daymán permanecerán abiertas en horario normal hasta las 13 horas sumándose en consecuencia a lo resuelto por el Intendente y el sindicato de ADEOMS.
SALUD E HIGIENE
En la misma medida de la posición adoptada en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, es que se informa desde la dirección de Salud e Higiene de la Intendencia que durante este miércoles se librarán carné de salud exclusivamente para conductores categoría amateur y conductores de motos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Ganador de Premio Goya de cine abre los encuentros “Hablemos de Innovación” de Gepian

Pablo Godoy-Estel, salteño productor de cine ganador del premio Goya 2017 por el documental “Frágil Equilibrio”, será el encargado de inaugurar los encuentros “Hablemos de innovación”, organizados por la Incubadora de Empresas Gepian, de Salto.
En el marco de estos encuentros, Godoy expondrá sobre las grandes las posibilidades de la innovación para el cine y cómo se pueden aprovechar para crear y generar su propio trabajo con sus capacidades.
El productor, que estrenó “Frágil Equilibrio en Salto el 4 de marzo, enfatiza en que para su trabajo es fundamental no estructurarse, sino siempre estar inmerso en la creación y en la innovación. Por decisión propia, Godoy vive en Salto y desde aquí produce cine para el mundo. Asegura “qué sería de mí si no innovara todos los días”.
Frágil Equilibrio” es un largometraje de historias disímiles que ocurren en distintas partes del mundo y las confronta. Rodada en Uruguay, Japón, España, Marruecos, Hong Kong, Estados Unidos, Catar, Reino Unido y Chile; el documental proyecta una mirada sobre temas globales urgentes y ofrece varias reflexiones del expresidente de Uruguay, José Mujica.
Los encuentros “Hablemos de innovación” son organizados por Gepian con la finalidad de difundir qué es la innovación, qué metodologías existen para innovar y cómo postular las ideas innovadoras con perfil de negocio a las convocatorias de la incubadora, a través de la cual se puede acceder a un capital semilla de 725.000 pesos uruguayos.
“Hablemos de innovación” se realizará los jueves de marzo a las 19.30 horas en la Incubadora de Empresas Gepian (Artigas 652). El primer encuentro se realizará el 9 de marzo con Godoy. Continuarán el 16 de marzo con el tema qué es valor diferencial en los negocios, a cargo de Roxana Oliveri y Diego Hernández, ambos de Gepian. El jueves 23, el técnico Nicolás Remedi hablará sobre creatividad para la innovación y el jueves 30, Óliver Socas abordará cómo crear un negocio innovador con métodos ágiles.
En cada encuentro se difundirá la convocatoria de Gepian, cuyo cierre es el 15 de abril. El formulario de postulación está disponible en www.gepian.com.uy.
La Incubadora es un espacio en donde los proyectos de negocios innovadores o con valor diferencial reciben financiamiento no reembolsable de 725.000 pesos uruguayos, aportados por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y asistencia técnica para lograr su pronto desarrollo como empresa y contribuir a la creación de empleos y al fortalecimiento de la economía regional y nacional.
Gepian está ubicada en la planta alta del Centro Comercial e Industrial de Salto (Artigas 652). Datos de contacto: contacto@gmail.com o al teléfono 473 32425, internos 107 y 111.
La Incubadora de Empresas Gepian es un proyecto gestado en Salto Emprende, ejecutado desde el Centro Comercial e Industrial de Salto y financiado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En la Asociación Agropecuaria de Salto, se concretó ayer el remate anual de La Corona y Los Manantiales junto a cabaña Salto

Remató Gerardo ZambranoJonesConZambrano.jpg

Ante un buen marco de público, en el local de la Asociación Agropecuaria de Salto, se realizó ayer el remate anual de los Merino de cabañas “La Corona” de Ana Mirtha Jones de Azambuja e Hijos y “Los Manantiales” de Sylvia Jones de Pérez, con cabaña Salto de Limitour como invitada.
Las ventas fueron conducidas por Gerardo Zambrano del escritorio Zambrano y Cía., comenzando con la venta de los Poll Dorset de Cabaña Salto, siendo totales las ventas de las hembras, no así de los machos, quedando algunos sin venderse en pista.
De igual manera, se colocó la totalidad de las hembras Merino Australiano, quedando algunos reproductores sin venderse en pista, los que se fueron colocando fuera de la misma una vez finalizado el remate.
POLL DORSET
El remate comenzó con la venta de Cabaña Salto, con carneros Poll Dorset puros por cruza que hicieron entre 400 y 800 dólares, continuando con carneros Poll Dorset de pedigre que se pagaron 600 dólares, borregos de pedigree entre 600 y 800 dólares. Posteriormente se vendieron ovejas Poll Dorset de pedigree a 650 dólares y ovejas puras por cruza entre 110 y 115 dólares.
MERINO AUSTRALIANO
La venta de Merino Australiano comenzó con hembras de Los Manantiales, donde un lote de 143 ovejas generales se pagaron 70 dólares, continuando con 95 borregas de 2 a 4 dientes que hicieron 82 dólares, 37 ovejas de plantel hicieron 70 dólares y 20 borregas diente de leche y 2 dientes de plantel hicieron 105 dólares.
En cuanto a los carneros de Los Manantiales y La Corona los precios fueron los siguientes:
2 carneros planteleros entre 1.000 y 2.000 dólares, 18 carneros doble tatuaje hicieron un promedio de 647 dólares con un máximo de 1.300 y un mínimo de 300 dólares y 82 carneros MO hicieron 416 dólares de promedio con un máximo de 800 y un mínimo de 300 dólares.
EDUARDO TEXEIRA -LIMITOUR
Para el Dr. Eduardo Texeira, fue un buen remate, ya que las hembras se vendieron todas a buen precio, los carneros se vendieron a precios normales, quedando alguno sin vender, “creo que son vicisitudes del momento, el mercado financiero está difícil, y el mercado agropecuario también, pero quedamos muy contentos, porque la gente supo valorar los animales y la genética que estamos haciendo, ya estamos pensando en continuar la zafra, y para el próximo año”.
Texeira resaltó que los compradores de este año fueron los mismos del año pasado más algún otro, “eso indica que estamos en buen camino y que están conformes con la genética que han adquirido”. Agregó que siempre algún carnero queda en el establecimiento, porque la encarnerada es hasta abril o mayo, de manera que aquellos clientes que puedan necesitar alguno y no pudieron venir ayer, “estamos a las órdenes por cualquier consulta”.
JUAN PÉREZ JONES-LOS MANANTIALES
Por su parte Juan Pérez Jones de cabaña Los Manantiales, manifestó que se estaban terminando de vender carneros fuera de pista, y si bien “teníamos idea de algún otro valor y pensábamos por la cantidad de gente, por lo que se revisó y los comentarios de los datos, de que iba a andar más ágil y mayor venta en pista. De todas maneras los vientres se vendieron todos, a precios corrientes por lo que estamos conformes y la carnerada dentro de todo, se vendieron a precios de mercado”.
El cabañero analizó que hay veces que las señales del merado parece que no dicen nada y se venden volando los carneros y este año que había buenas señales para las lanas finas, no fue así, aunque de todas maneras “estamos conformes, y esperamos que los clientes también lo estén”.
SARA AZAMBUJA JONES – LA CORONA
Sara Azambuja Jones, integrante de La Corona, resumió que fue “un remate muy particular, en los trece de años de remate nunca tuvimos un remate tan luchado, pero se vendió todo que es lo que más nos importante, tal vez no a los valores que nos imaginábamos pero luego fuera de pista logramos vender todo y eso nos llena de satisfacción y nos da la tranquilidad de que volemos a casa a arrancar para el año que viene”.
Azambuja comentó que pese a que la lana está en un precio récord, está muy difícil el día a día, tanto los sueldos como los impuestos, “la sensación es que no hay plata en el mercado”.
Por otra parte destacó que los clientes siempre vuelven por lo que “estamos satisfechos de poder vender a gente que valora la raza y las cabañas en especial”.
GERARDO ZAMBRANO
El rematador Gerardo Zambrano, hizo un balance positivo del remate, porque si bien sobró algún carnero, hay que tener en cuenta que fue un remate de mucho volumen, y que en la medida de lo posible se trató de mantener un precio mínimo de 400 dólares, aunque después sobre el final se vendieron algunos carneros en 350 dólares, y los que sobraron se vendieron fuera de pista.
“El objetivo se cumplió, era un remate de mucho volumen y el hecho de poder vender aunque sea alguno fuera de pista, es algo que nos deja muy conformes”.
Zambrano resaltó que el Poll Dorset, al igual que el año pasado tuvo mucha demanda, “es una raza carnicera que se está destacando, Limitour lo trabaja muy bien y en definitiva lo más importante es que son vendedores y dan condiciones favorables.
En cuanto al Merino, indicó que se vendió muy bien la hembra, y los carneros se fueron vendiendo al principio fluidamente, quedando luego algunos sin venderse, que luego se vendieron fuera de pista.
ZAFRA
Respecto a cómo se viene desarrollando la zafra, Zambrano comentó que hasta el momento los carneros se van vendiendo, los precios son razonables, en algún remate está sobrando algún carnero, sobre todo en remates de volumen, ya que la gente está muy selectiva, no está dispuesta a pagar cualquier precio, salvo que sea algún carnero destacado como vendimos hoy (por ayer) a 2 mil dólares”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Indarte y Cía. participará desde hoy, con una destacada oferta de vacunos y lanares en el 177 remate de Plazarural

A partir de 9:30 horas.

Incluye la liquidación total de “El Gramillal” en Paysandú.

Desde el Hotel Cottage, con transmisión en vivo por Tv Cable e Internet, se realizará entre hoy y mañana el 177º remate de Plazarural.
El escritorio Indarte y Cía. cuenta en esta oportunidad con una oferta realmente de destaque, incluyendo la liquidación total de El Gramillal en Paysandú, con ganados de cría Hereford de reconocida clase, así como la venta especial de Juan Carlos Álvarez en Cerro Largo, con lotes de piezas de cría destacados por volumen y calidad.
Asimismo se destaca dentro de la importante oferta que presentará el escritorio la venta de Ecaray SA y Hermanos Arbiza Rianni en Artigas, con lotazos de novillos formados, recomendados, de Suc. César Rial en Flores, vacas de invernada, vaquillonas y piezas de cría de muy buena clase, de Los Mestizos en Durazno, lotes destacados de piezas de cría pampas y Angus y de Siembre Linda en Colonia, terneros y terneras pampas de reconocida clase.
EXCEPCIONAL OFERTA DE LANARES
En diálogo con EL PUEBLO, el Ing. Agr. Gonzalo Indarte, integrante de Indarte y Cía. destacó que dentro de la oferta de lanares, el escritorio cuenta con una consignación excepcional.
Se trata de la liquidación total de El Gramillal en Paysandú, una excelente majada Merino fino en todas las categorías, que en la última esquila, obtuvo un promedio adulto borrego de 19,1 micras de diámetro, 78% rendimiento al lavado, y 4,1 kg lana/animal.
Es una majada con muchísimos años de selección, Merino reconocido, un gran volumen que comprende casi la totalidad de la oferta de lanares que tiene Plazarural.
Además la venta parcial de Suc. César Rial en Flores, con muy buenos lotes de borregos y ovejas Ideal.
DESTACADA OFERTA DE VACUNOS
Se trata del primer remate de marzo, ya que en este mes, Plazarural realiza dos remates, y serán casi 15 mil reses las que se estarán ofreciendo en las dos jornadas.
Como en cada remate, Indarte y Cía. participará con un gran volumen de vacunos y lanares, de excelente calidad, así lo indicó Indarte, agregando que hoy se venderán las categorías de invernada, comenzando con terneros, toda la escalera de novillos, para finalizar con vacas.
En tanto que mañana, comenzará con lanares, para continuar con las categorías de cría, comenzando con terneras, finalizando con piezas de cría.
El escritorio Indarte ofrecerá excelentes lotes de vacas de invernada, piezas de cría, donde se destaca de El Gramillal un ganado de clase, nuevo, con terneros grandes, ganados con muchos años de selección, “que como tuvimos la suerte de arrendar este campo, se están liquidando todos los ganados, es una familia que viene de años en la producción ganadera que por temas familiares está liquidando; no es normal que salga a la venta tanto la majada como los ganados de esta calidad al mercado y ahora lo tenemos a disposición en Plazarural en un momento que tenemos una excelente oferta forrajera, en un verano que fue más primavera que verano, y donde sin lugar a dudas estamos asegurando un otoño que con estas aguas, va a ser muy bueno”.
Indarte añadió que se pueden hacer los negocios ahora, y con los créditos que otorga el Banco República, con la calidad de los ganados y la oferta, es un inmejorable momento para hacer los
negocios, ya que además quedan esos meses de pasto de otoño y para poder acomodar los ganados siempre es importante comprar temprano, ya que cuando se acerca el invierno, la oferta forrajera disminuye.
Indarte resumió que la firma cuenta con un gran volumen, en todas las categorías, con ganados en la zona de Salto, así como en todo el país.
FLETE
Por otra parte Indarte destacó que a veces la gente tiene temor de comprar los ganados de más lejos, pero vale destacar por ejemplo que en la pieza de cría, los 100 kilómetros equivalen a 3- 4 dólares por pieza de cría. Es decir que el costo no es tanto como se piensa, de manera que es importante tener en cuenta ese dato para comprar los ganados que se ofrecerán en esta oportunidad.
LA OFERTA DE PLAZARURAL
Hoy desde la hora 9.30, se venderán 1.573 terneros, 1.154 novillos de 1 a 2 años, 1.849 novillos de 2 a 3 años, 523 novillos mayores de 3 años, 176 Holando y 1.385 vacas de invernada.
Mañana, también desde la hora 9.30, la oferta será de 4.581 ovinos, 624 terneras, 221 terneros y terneras, 1.165 vaquillonas 1 a 2 años, 582 vaquillonas más de 2 años, 1.173 vientres preñados, 81 vientres entorados y 4.071 piezas de cría.Ing.Agr.Gonzalo Indarte.jpg
ADMINISTRA BANCO REPÚBLICA
La administración será de Banco de la República, con 90 días libres para todas las categorías, 180 días para los ganados preñados y plazos especiales de hasta 4 años con tasas preferenciales.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

UdelaR cuenta con 1.045 nuevos estudiantes en Salto y mantiene un nivel de crecimiento similar a años anteriores

Hasta el día de ayer, los datos que manejaba la sección de Bedelía de la Universidad de la República Sede Salto del CENUR Litoral Norte, daba cuenta de un total de 1.045 nuevos estudiantes que comenzarán a cursar sus estudios en dicha sede universitaria.
De esta manera, se mantiene el nivel de crecimiento en la matrícula de ingreso de esta casa de estudios que año tras año registra cerca de mil ingresos.
Más allá de eso, estos datos finales todavía podrían sufrir alguna leve modificación con un repunte que haga superar la cifra ya que todavía se continúan procesando datos de las diferentes facultades.
Según se informó desde el área de comunicaciones de la Sede Salto de la UdelaR, la distribución del estudiantado en las diferentes carreras que ofrece esta casa de estudios mantiene en líneas generales las opciones de preferencia similares a años anteriores.
De esta forma, continuarían acumulando estudiantes facultades como derecho o ciencias sociales.
LA UDELAR CRECE A UN RITMO DE 4% ANUAL
En un breve video dirigido a la generación de ingreso, el rector Roberto Markarian recordó que el pasaje del liceo a la Universidad de la República (UdelaR) provoca un “choque” por sus dimensiones “bien distintas”, y llamó a los nuevos estudiantes a comprometerse con la institución.
Aunque ingresó en 1971 a una institución más pequeña que la actual, el rector también experimentó el “salto” derivado del “número de compañeros”, y de “lugares donde no conocía los salones”. Markarian recordó que la UdelaR tiene 100.000 estudiantes y que 80% de los jóvenes del país que cursan estudios universitarios lo hacen en ella. También “es responsable por el 80% del trabajo creativo y de investigación, y por tanto es una institución de impacto nacional”.
El Rector adelantó que se aguardan entre 5.000 y 6.000 estudiantes nuevos en los centros regionales del interior, y que este “crecimiento promedial de 4% anual” genera un “impacto muy fuerte en toda la actividad profesional del país”.
Además, llamó a comprometerse con la institución, “que participen en su gobierno, que protesten por las cosas que les parezcan mal, que se involucren en su dirección, porque ese es el significado del cogobierno, de la gratuidad, de la democracia universitaria”.
Este mensaje enviado por el Rector a través de un video que fuera editado por Teleuniversitaria y publicado en la página web de la UdelaR.

Publicado en - Especiales Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

El Coordinador de la carrera de contador público dio los fundamentos de por qué cursarla en la Sede Salto de la UCU

“Acabo de finalizar una entrevista con uno de los tantos jóvenes que vienen consultando por carreras universitarias en esta Sede y que ya tienen decidido hacer alguna carrera en nuestra Facultad de Ciencias Empresariales. La pregunta qué hago es ¿por qué contador público? y luego ¿por qué en la Sede Salto?”, comenzó diciendo el Coordinador de la Carrera Contador Público de la sede Salto de la Universidad Católica, Cr. Fabrizio Rocca.
Esta interrogante que el Coordinador hace a los futuros estudiantes de la UCU, tiene como objetivo plantear los beneficios de estudiar esta opción universitaria en nuestra ciudad.
Al respecto, Rocca dijo “en primer lugar que en la Universidad Católica buscamos formar a los mejores profesionales para el mundo, en contraposición al mejor profesional del mundo. Lo hacemos de una forma muy estimulante y en sintonía con las principales escuelas de negocios del mundo cultivando el trabajo en equipo, el desarrollo de liderazgo, y la consciencia del impacto social y humano que tiene el ejercicio profesional. Además, trabajamos con conocimientos de matemáticas, contabilidad, estadística, administración, impuestos, finanzas y auditoría”, comentó.
La Universidad Católica Sede Salto ofrece para los interesados en ingresar al campo de la economía la carrera de Contador Público que busca formar profesionales capaces de aplicar la legislación vigente relativa a su ejercicio profesional y dar información confiable y de calidad a diferentes usuarios, para la toma de decisiones.
A través de esta carrera, los estudiantes aprenden a elaborar, controlar, verificar y comunicar información y análisis prospectivos para empresas y organizaciones, así como dar seguimiento a las variables consideradas y realizar recomendaciones.
FORMACIÓN INTEGRAL PARA EL MERCADO LABORAL DEL FUTURO
El Coordinador, continuó haciendo referencia a porqué se debe optar por esta carrera en la UCU, y dijo “porque generamos las competencias requeridas hoy para el mercado laboral del futuro, formando integralmente a ese profesional comprometido, seguro de sí mismo, tolerante, proactivo, con espíritu de servicio, respetuoso de las normas y que rinde cuentas de sus actos. Porque son capaces de aplicar la legislación vigente relativa a contabilidad, auditoría, proyectos de inversión y liquidación de impuestos, entre otras actividades; los estudiantes aprenden adaptándose a diferentes entornos. Elaboran, controlan, verifican y comunican información y realizan análisis a futuro de empresas y organizaciones”, puntualizó.
Asimismo, agregó “porque el campo laboral del contador es muy variado, desde firmas internacionales y empresas grandes privadas y empresas públicas, en finanzas corporativas, planificación fiscal, contabilidad y recursos humanos hasta el trabajo independiente con pequeñas y medianas empresas, en consultoría de gestión, preparación de información contable, asesoramiento fiscal y liquidación de impuestos, brindando información confiable y de calidad a diferentes usuarios para la toma de decisiones”.
LA OPCIÓN EN SALTOUCU - Coordinador de la carrera de contador público Cr Fabrizio Roca -
Finalmente, sobre lo que significa cursar la carrera de contador público en Salto, destacó el grupo humano que la conforma, desde estudiantes, docentes y funcionarios “comprometidos”.
Todos los que integran el equipo “creen en lo que buscamos, son conscientes de su trabajo y que lo hacen con pasión y perseverancia. Hemos sido pioneros en descentralizar una carrera que solo se dictaba en Montevideo y que hoy cuenta con cientos de egresados”.
Además, en Salto se da la posibilidad de un trato más directo entre el docente y el alumno. “Acá se da la seguridad de que conocemos al estudiante por el nombre y nos preocupamos al extremo de cuidarlo. Por eso, somos una opción privada accesible, de calidad y que ofrece cercanía”, concluyó el Coordinador Cr. Fabrizio Rocca.

Publicado en - Especiales Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Ante el desarraigo que implica estudiar lejos de su hogar la UdelaR ofrece guías con información de servicios y ocio

Los estudiantes del interior que este año inician sus estudios en la capital del país en la mayoría de los casos sufren el desarraigo que este cambio implica y la adaptación se vuelve muy difícil.
Las realidades de las ciudades del interior chocan muchas veces con el trajín cotidiano de la vida montevideana y los jóvenes estudiantes necesitan una contención o un apoyo.
Otras veces, algo tan simple como poder ubicarse geográficamente en la zona donde deben transitar a diario para ir desde su nuevo hogar hasta la facultad se vuelve algo complejo y desconcierto.
La Universidad de la República tiene en cuenta estas situaciones y ofrece a través de estas prestaciones, ayudar a que el estudiante ingrese y permanezca en la institución educativa a fin de poder completar una carrera. Así, se pueden adquirir becas de apoyo económico o alojamientos pero también información sobre otro tipo de servicios que pueden ser de gran utilidad para el estudiante.
A modo de ejemplo ingresando al siguiente link http://www.bienestar.edu.uy/alojamientos/listado se puede ingresar a un registro de alojamientos para estudiantes universitarios en Montevideo.
También, existe una guía virtual para estudiantes sobre información de servicios y oferta educativa en la capital del país, denominada “Montevideo, que cerca te veo”, a la cual se puede acceder a través del enlace http://www.bienestar.edu.uy/sites/default/files/montevideo_ que_cerca_te_veo.pdf
GUÍA PARA QUIENES CURSEN ESTUDIOS EN SALTO
En el caso de los estudiantes que vienen de lo más profundo del interior hacia la Sede Salto de la UdelaR, así como de otros departamentos, esta casa de estudios ofrece una guía para estudiantes sobre información de servicios y oferta educativa en el interior del país denominada “Interiorizate”, que está disponible a través de la web en http://www.bienestar.edu.uy/sites/default/files/interiorizate_-_2016_-_def_web.pdf
Teniendo en cuenta además las necesidades de los jóvenes de concurrir a diferentes actividades recreativas y de ocio, desde la Licenciatura en Turismo de la Sede Salto de la UdelaR, se dio a conocer un mapa cultural de Salto de utilidad para estudiantes que se radicarán en la ciudad. Ingresando al link http://turismo.salto.gub.uy/propuesta-turistica/sitios-de-interes/item/319-mapa-cultural, quienes no son de nuestra ciudad y han optado por radicarse en la misma, pueden acceder a una amplia variedad de propuestas para disfrutar, con múltiples ofertas para jóvenes, paseos, atractivos culturales, de la naturaleza y turísticos de Salto. También podrán ingresar al mapa de bienes culturales de la ciudad, realizado por docentes y estudiantes de la Licenciatura en Turismo. El mismo corresponde a un proyecto desarrollado por el Área de Estudios Turísticos de la sede Salto UdelaR, conjuntamente con la Intendencia de Salto, denominado “turismo cultural en Salto: la diversificación de la oferta” del programa Vinculación Universidad, Sociedad y Producción de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC-VUSP). En este marco, la UdelaR le da la bienvenida a los cientos de estudiantes que este año llegan desde distintos puntos del departamento y del país a cursar sus estudios en la sede Salto de la Universidad de la República, Cenur Litoral Norte.
EL LUNES INICIA CURSO INTRODUCTORIO A LA VIDA UNIVERSITARIA
En la misma tónica, de brindar una guía sobre la vida univesitaira, desde el lunes 13 al viernes 17 de marzo, en la sede Salto del Cenur Litoral Norte Universidad de la República se desarrollarán las actividades de bienvenida a la generación de ingreso 2017 y se realizará el curso introductorio a la vida universitaria. El día lunes 13 de marzo a las 17:30 horas el director de la sede universitaria, Ing. Agr. Pancracio Cánepa dará el recibimiento a la Generación 2017 y a continuación dará inicio el dictado del curso introductorio. En tanto los días jueves 16 y viernes 17 se llevarán a cabo las actividades de integración intergeneracional a partir de las 20 horas, las mismas consisten en actividades culturales como una muestra de grupo de teatro del “Oprimido” y un concierto de música, así como otras actividades de integración promovidas por los centros de estudiantes.

Publicado en - Especiales Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

El peso uruguayo baja un 0,34 % respecto al dólar estadounidense

Montevideo, 7 mar (EFE).- El peso uruguayo se depreció hoy 0,34 % frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada, en el mercado de cambio libre de Montevideo, informó el Banco de la República del Uruguay (BROU).
Venta: 28,78 pesos
Compra: 27,88 pesos
El peso uruguayo perdió diez céntimos frente al dólar estadounidense.
El peso argentino se deprecia un 0,63 % frente al dólar estadounidense
Buenos Aires, 7 mar (EFE).- El peso argentino se depreció hoy un 0,63 % frente al dólar estadounidense en el mercado de cambios de Buenos Aires.
El precio promedio quedó establecido en:
Compra: 15,35
Venta: 15,75
Fuente: Banco de la Nación Argentina..
El guaraní paraguayo baja 0,52 % frente al dólar estadounidense
Asunción, 7 mar (EFE).- El guaraní paraguayo se depreció hoy 0,52 % frente al dólar estadounidense al cierre de las operaciones en el mercado minorista.
Compra: 5.420 guaraníes.
Venta: 5.440 guaraníes.
Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP).

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Las mujeres de todos los partidos políticos de Salto se pronuncian y hacen propuestas en el Día de la Mujer

Con motivo de conmemorarse hoy el Día Internacional de la Mujer, las distintas colectividades políticas de nuestro medio se plegarán a la realización de distintas actividades, las cuales se cumplirán en la presente jornada, teniendo como eje el paro de mujeres convocado por las fuerzas vivas, que se complementará con la lectura de una proclama y una posterior marcha por el centro de la ciudad, cuyo punto de concentración es convocado para las 19 y 30 horas desde la Plaza Artigas.
INTERVENCIÓN
Por su lado, desde el Frente Amplio de Salto se convoca a “movilizarse en las diversas actividades a realizarse en conmemoración del Día Internacional de la Mujer”. Por lo cual informan que “convocan a adherirse al Paro Internacional de Mujeres, por lo cual el local de la Departamental Salto del Frente Amplio estará cerrado”.
Mientras que a la hora 17:30 se realizará una intervención urbana bajo la consigna: “Defendé tus Derechos … podés ser la próxima”, teniendo como punto de concentración la esquina de las calles Uruguay y José Amorín.
Finalizada la intervención urbana, desde el Frente Amplio invitan a sumarse a la Marcha organizada por la Coordinadora de Género de Salto que tiene punto de encuentro la Plaza Artigas a la hora 19:30.
RECOLECCIÓN DE FIRMAS
En tanto desde el grupo Mujeres en Acción del sector Vamos Salto del Partido Colorado, invitan a todas las mujeres del departamento “a formar parte del Nuevo Plan de Germán Coutinho para Salto”. El comunicado sostiene que “el pasado 1º de marzo hicimos el lanzamiento de cuatro ejes de trabajo de los que nos ocuparemos el presente año: Campaña de Recolección de Firmas para el Proyecto de Ley de “Jubilación amas de casa”. Somos en Salto las abanderadas de esta lucha que persigue reivindicar la dedicación y el esfuerzo de miles de mujeres uruguayas. Entendemos que es de Justicia Social garantizar el derecho de las Amas de casa a una remuneración por su trabajo.
REAPERTURA DEL HOGAR PARA MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA: Nosotros lo logramos y vamos por su reapertura. PROGRAMA “MUJERES EMPRENDEDORAS”: nuestro Partido se ha caracterizado por ser de vanguardia en la defensa de los Derechos de las Mujeres. CREACIÓN DEL CENTRO DE ATENCIÓN A FAMILIAS AFECTADAS POR EL USO PROBLEMÁTICO DE DROGAS: Tristemente el fenómeno de las drogas ha ganado un terreno incalculable en los últimos 15 años. Hoy 8 de marzo de 2017 conmemoramos el Día Internacional de la Mujer proponiendo emprendiendo, haciendo e invitando a las Mujeres de Salto que deseen ser parte de las transformaciones a sumarse a Mujeres en Acción y contribuir en la creación del Plan de Germán.
BLANCAS POR EL IMAE
En tanto que desde el Centro de Estudios y Formación Josefa Oribe Salto, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, manifiesta: Su total apoyo al Paro Internacional de Mujeres en el entendido que se hace indispensable reflexionar sobre las múltiples situaciones de inequidad que se dan en el mundo en distintos órdenes, así como también abusos y explotación a mujeres en el mundo.
A nivel nacional, se adhiere a la marcha convocada por la Central de Trabajadores PIT – CNT recordando que se hace indispensable en el siglo XXI la presencia de la mirada de las mujeres en los lugares donde se toman las decisiones políticas, sindicales, empresariales, económicas, comunicacionales etc, como así también la necesidad que se apruebe en forma urgente de la Ley integral de Violencia Doméstica, la Ley del día de equidad salarial, la Ley de Cuota y la profundización de políticas de prevención de explotación sexual y de prevención del embarazo adolescente no intencional.
A nivel local, manifestamos nuestro total apoyo a la instalación del IMAE litoral Oeste, en el entendido de que la lucha por la equidad no solo es cuestión de género, sino también en el derecho de acceso a la salud. Asimismo manifestamos nuestra preocupación ante la de la inseguridad y el desempleo en nuestro departamento, siendo más vulnerables las mujeres ante la situación de despido. Apoyamos la Marcha organizada por la Coordinadora de Género de Salto, convocando a la misma, cuyo punto de encuentro será en Plaza Artigas a la hora 19.00.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Dos siniestros en el mismo kilómetro de ruta 3 en cuestión de horas

Lo insólito es que los dos siniestros involucraron a conductores y vehículos de nuestra zona y no a las decenas de turistas argentinos y brasileños que llegan de forma diaria a Bella Unión a través del puente internacional para realizar compras en los free shop. Horas antes dábamos cuenta de un choque en el kilómetro 626 de Ruta 3 entre una motocicleta y un automóvil, donde los ocupantes de la moto resultaron lesionados.
Ahora en el mismo kilómetro de la misma ruta, otro siniestro, tambien con lesionados. En el lugar colisionaron dos automóviles, resultado los ocupantes de los mismos son diversas lesiones. Trasladados a un centro asistencial, uno de los conductores presentaba: «Traumatismo de rodilla por accidente de tránsito». El otro conductor presentando: «Politraumatizado en siniestro de tránsito, traumatismo TAC de cuello, se destaca fractura de apófisis transversa de séptima vertebra cervical a derecha, sin compromiso del canal medular. Resto sin elementos a destacar». Posteriormente este último conductor fue derivado a la ciudad de Salto, regresando a Bella Unión donde permanece internado. Para una de las acompañantes se diagnosticó; «Siniestro de transito sin pérdida de conocimiento, hematoma de rodilla derecha, fractura de puño». Se realizó espirometría a ambos conductores con resultado positivo para uno de ellos. Enterada la señora Juez Letrado de 1º Instancia de 1º Turno de Bella Unión, dispuso que los lesionados fueran examinados por el medico forense y volver a informarla sobre el estado de salud de los mismos. Que los vehículos permanezcan incautados a disposición de la sede.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Canes dañinos preocupan a la Policía y hacendados

El Jefe de Policía de Artigas, Comisario General (r) Walter Britos Costa hace saber a la población que la Comisión Departamental Asesora Honoraria para la seguridad rural, se encuentra sumamente preocupada y trabajando intensamente, debido a la proliferación de canes dañinos, para que sus dueños ejerzan la tenencia responsable de acuerdo a derecho, estando previsto la implementación de un relevamiento cuantitativo tendiente a determinar la cantidad de canes existentes en zonas rurales, contando para ello con la colaboración de otras instituciones.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Dos caminatas y proclama hoy en el día de la mujer

Mujeres pertenecientes a diversos ámbitos del quehacer de Bella Unión han organizado para hoy dos caminatas, en el día internacional de la Mujer.
La jornada se denomina «En Bella Unión también paramos». Invitan a las mujeres a participar llevando ropa de color negro.
La primera caminata se realiza esta mañana, cercano al mediodía, hora 11, 30, con tres detenciones y llegada en plaza 25.
La primera parada de la marcha es para realizar silencio. La segunda parada será para entonar una canción.
La tercer detención será para golpear palmas. Se parte desde la intersección de Avenida Artigas y Enrique Ferreira y finaliza en plaza 25 de Agosto con lectura de una proclama. La otra marcha se realiza esta tarde a partir de la hora 18. 00, partiendo desde plaza de deportes, hasta plaza «25» culminando con diversas actividades.
Desde esta corresponsalia, feliz día a todas las mujeres de la región.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El 26 se realiza un seminario de adiestramiento canino

Una interesante actividad se llevará a cabo el domingo 26 de marzo en Bella Unión, ya que en la misma la persona dueña de un can podrá aprender diversas técnicas de como lidiar con su mascota. Se trata de un evento que por primera vez ser realiza en la ciudad. Es un seminario de adiestramiento canino. Los cupos son limitados. El seminario estará a cargo de dos jóvenes de Bella Unión, adiestrador Brayan Coimbra y de su ayudante, Sergio Trindade. Algunos de los temas que se estarán abordando en la oportunidad serán estos:
¿Por qué adiestrar un perro?
¿Cómo poder trabajar adecuadamente con él?
¿Por qué muerde un perro y como evitarlo?
Manejo adecuado de la correa y comunicación con el dueño.
Mejoramiento de comportamientos inadecuados y de agresividad.
Periodos de entrenamiento.
Desarrollo de impulsos y habilidades.
Acudir al llamado.
Derecho de los animales.
Las inscripciones se realizan en PROTAMA y en Adiestramiento HACHI. Por más información; Cel. 099001580 y 098123478. La jornada del 26 se llevará a cabo en dos lugares, en el Municipio y en el Parque General Rivera.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

En junio habrá elecciones en la U.T.A.A. se pretende sumar a la horticultura

Así se desprende del diálogo mantenido horas atrás con el ex presidente de la U.T.A.A., Jorge Roda, quien a impulso de un grupo numeroso de asalariados rurales, presentará una lista. A mitad de año el histórico sindicato rural que fuera fundado por Raúl Sendic Antonaccio estará de elecciones. Jorge Roda para señalar a EL PUEBLO: «Ya hace un buen tiempo que no estoy en la U.T.A.A. He ido últimamente a las asambleas. No quiero interrumpir un trabajo que vienen llevando adelante los compañeros.
El sindicato tendrá que formar una comisión electoral de cara a las elecciones dentro de algunos meses. Es la instancia que tienen los trabajadores para elegir a quienes los representen. Pedimos a los compañeros que concurran a las asambleas cuando se los convoca. Estamos asistiendo a cierto desinterés, como mirar para el costado ante toda la problemática que vive la zona. Las elecciones serán en junio y hay un grupo de compañeros que quieren que nos postulemos, que presentemos una lista. Es nuestra aspiración integrar a compañeros de los galpones, es decir, trabajadores de la horticultura. Hay muchos compañeros trabajando en los invernaculos y queremos que ellos se integren a la UTAA y participen como socios. Que ellos puedan ser parte de las listas del sindicato. Es nuestra aspiración que puedan presentarse unas tres listas».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

ALUR en manos de los políticos

Desde que se puso en marcha ALUR en la zona, febrero de 2006, nunca se ha logrado, pese a los innumerables pedidos, que personas de Bella Unión fueran parte del directorio.
Todos los cargos de jerarquía siendo ejercidos por personas que no son de Bella Unión. Políticos locales frenteamplistas, productores y trabajadores, todos le han pedidos a los gobiernos de Vázquez y Mujica que « metieran» en el directorio a alguien de la zona, lo que no ocurrió nunca hasta ahora. Jorge Roda para señalar: «Muchas veces escuchas a los políticos que hay que cortar esto, que hay que achicar aquello, lo hacen muy ligeros de cuerpo, como que no hubiera gente que depende de la caña de azúcar. Para muchos políticos les interesa un pepino si se plantas caña o no, y si hay gente que vive de esta producción. El gran drama acá es que el proyecto sucroalcoholero de ALUR está en manos de los políticos. Un dirigente sindical de Salto me decía hace un tiempo: Jorge, lo malo que nos pasó, es que los grupos políticos invadieron los sindicatos. Los políticos se metieron dentro de los sindicatos y esto es realmente malo para el trabajador. Hoy vemos dirigentes sindicales en el parlamento, en organismos del Estado.
Ya dejaron de estar al lado del trabajador. La central obrera PIT CNT ya no está junto al asalariado ya que se metió la política en la central y eso es muy malo para el obrero».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Escuela Vacía

No hubo inscripción de alumnos en la escuela de Cambará de Arapey y por lo tanto las autoridades de la educación estudian su cierre. En la ciudad el inicio se cumplió con total normalidad, como lo muestra la foto adjunta de la Escuela 95 de Salto Nuevo.

Escuela de Cambará de Arapey se quedó sin alumnos y está en proceso de cierre

Inspector de Primaria visitó varias escuelas.

El Inspector Departamental de Primaria – quien recientemente asumiera el cargo fue abordado por nuestro medio para conocer la dinámica del inicio de clases, quien nos manifestó que en el marco del comienzo del año lectivo estuvo visitando diversos centros educativos tanto de la zona urbana como rural en compañía de los inspectores de zona.
Fueron visitadas escuelas de tiempo extendido, las escuelas, 73, 23 y 21 donde las clases han empezado con su programa anual “en un muy buen nivel”. Se han visitado escuelas de práctica, las que están llevando adelante el programa “Aprender”. “En todas las áreas hemos estado participando, brindando una bienvenida en este inicio de cursos estando presente justamente con los maestros, directores, participación de las familias y una muy buena asistencia de los alumnos.
Tenemos una realidad escolar que está funcionando si bien quedan para atender algunos aspectos edilicios que han modificado algunas propuestas, no obstante se han encontrado las soluciones a través de los propios maestros que han definido dónde podrían desempeñarse, como es el caso de la Escuela No. 97 de Educación Especial que por obras no podía funcionar con regularidad. Entonces se definieron varias escuelas donde alumnos y maestros están funcionando en forma integrada bajo una política de inclusión” – sostuvo el jerarca. A nivel departamental se han inscriptos unos 5.000 alumnos en Educación Inicial y 12.000 de primero a sexto año, lo que conforma una matrícula cercana a los 17.000 estudiantes.
Escuela de Cambará de Arapey en proceso de cierre
En cuanto a la situación de la Escuela No. 41 de Cambará de Arapey el inspector confirmó que la misma está en proceso de cierre porque no se ha inscripto ningún alumno. Se ha realizado el correspondiente censo policial y el director de la misma estuvo realizando visitas en la zona y al no detectarse alumnos se ha comenzado a hacer el protocolo de cierre de la escuela.
Por otra parte la Escuela No. 77 tiene a una sola alumna inscripta; si la niña definitivamente concurre allí la escuela continuará abierta. “Cuando se registran bajas matrículas se analizan minuciosamente las situaciones con las familias, las propuestas educativas que se pueden llevar adelante. Nuestra idea no es cerrar escuelas porque son centros culturales que tienen valor en las distintas zonas. Siempre se busca que el centro cultural – que es la escuela se mantenga” – subrayó Pedrozo.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Robos en casas de familia, de motos y varias denuncias por violencia doméstica son los registrados en las últimas horas

Delincuentes esperan que la gente salga de sus casas y arrasan con todo.

Una serie de robos en casas de familia y de vehículos fueron registrados en las últimas horas, al tiempo que varios accidentes de tránsito y hechos de violencia doméstica también fueron denunciados ante la Policía. Los casos son parte de los problemas de seguridad que vive nuestra sociedad por estas horas.
PROCESADO
En las últimas horas la Policía de la Seccional Segunda procedió a la detención de un sujeto mayor de edad de quien se presumía que estaba involucrado en un caso de robo. El individuo fue conducido a la sede policial donde al ser averiguado negó su participación en este episodio. Allí lograron recuperar algunos efectos hurtados.
La Jueza Penal de 2do. Turno dispuso el relevamiento de los efectos incautados y culminadas sus actuaciones dispuso el procesamiento con prisión de la persona de iniciales J.G.N.F. de 20 años de edad, como presunto autor de un delito de hurto especialmente agravado.
VARIAS MOTOS
Un hombre mayor de edad denunció que en la mañana de ayer desde el frente de una vivienda del complejo Covimus I, le robaron la moto marca Yumbo Max 110cc., de color blanco, matrícula HLB 234. Mientras que en otro caso similar, una mujer denunció lo mismo, pero esta vez el caso fue en la tarde de ayer, donde desde el frente de su casa en el barrio Cerro, le robaron la moto marca Yumbo Max, de color negro, matrícula HIA 4053.
Asimismo, una mujer mayor de edad denunció que dejó su moto marca Yumbo, modelo Max, de color negro, matricuíla HKZ494 estacionada en la calle Córdoba al 400 y al ir a ocuparla se percató de la falta de la misma.
Otro robo de motos ocurrió en la calle Agraciada al 1500 cuando un hombre denunció que al ingresar a un local dejó su moto marca Yasuki, modelo Splash 110, de color gris, estacionada en esa zona y al salir notó que la misma ya no estaba. En el interior del asiento contenía una billetera de cuero de color negra con documentación personal y la suma de doscientos pesos uruguayos.
EN CASAS
La primera denuncia por este hecho fue por un sujeto que dijo que en la noche de ayer se retiró de su casa del barrio Horacio Quiroga, quedando la misma sin moradores y al regresar en la tarde de ayer constató que mediante el forzamiento de la puerta del fondo, ingresaron y hurtaron un equipo de DVD de color negro y varias ropas.
En tanto que en otro caso, una mujer mayor de edad denunció que se retiró de su vivienda del barrio Caballero, quedando la misma sin moradores y al regresar constató que mediante el forzamiento de la reja y el daño de un vidrio de una ventana ingresaron y hurtaron seis perfumes de marcas Carolina Herrera y Armani; varios cosméticos; dos cadenas finas con dije; caravanas; una mochila; un neceser; un espejo y un cargador de celular para Iphone. Investiga Seccional 4ta.
SINIESTRO DE TRÁNSITO
Tres personas resultaron lesionadas en un accidente donde chocaron dos motos. El caso ocurrió en la mañana de ayer en la esquina de Washington Beltrán y Avenida Patulé. Los vehículos eran una moto Yumbo conducida por un sujeto que circulaba llevando como acompañante a su hija de 6 años de edad. Lo hacía por la avenida Patulé al oeste.
En tanto que otra moto marca Yumbo y que era conducida por un hombre mayor de edad, circulaba por calle Beltrán con dirección al norte, resultando todos lesionados. Al ser asistidos en el Hospital local los diagnósticos fueron: en un caso el conductor resultó “politraumatizado, con traumatismo encéfalo craneano y amnesia del episodio”, mientras que la niña de 6 años resultó “politraumatizada, quedando internada”. En tanto que el otro implicado quedó “politraumatizado, con traumatismo de cadera” respectivamente. Las espirometrías arrojaron como resultado cero. Intervino Brigada de Tránsito.
VIOLENCIA DOMÉSTICA
Fueron diversos los casos denunciados por violencia doméstica en las últimas horas. En un caso, una mujer mayor de edad denunció a su exconcubino quien cada vez que la ve, la insulta con el más bajo vocabulario y hasta llegó a amenazarla de muerte. Incluso lo hizo delante de la hija que tienen en común, la cual no quiere ir con este debido a que le tiene miedo.
La mujer solicitó la prohibición de acercamiento de este individuo a su persona.
Otro hecho que también fue denunciado por una mujer ante la Policía refiere a que su expareja, luego que finalizaron la relación, concurría a su domicilio para verla, cada vez que iba el sujeto empezaba a insultarla con el más bajo vocabulario y hasta llegaba a tener actitudes violentas. Solicitó la prohibición de acercamiento.
En otro hecho, un hombre denunció a su expareja con quien terminó la relación, pero aduce que la misma lo llama a su celular y le envía mensajes de texto amenazantes y agresivos. Le pidió a la Policía que consiguiera ante la justicia una solicitud de prohibición de comunicación y acercamiento hacia su persona.
MÁS ROBOS
Para terminar, un hombre mayor de edad denunció que sobre las tres de la tarde, se retiró de su domicilio, quedando el mismo sin moradores hasta la hora 19:15, pero al regresar constató la falta de dos herramientas, una soldadora eléctrica marca Smarter de 140 amperes y una sierra caladora, marca Hyundai de color azul y negra.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Presidente del CCIS afirma que con el actual sistema los comercios chicos desaparecerán

Debido a los altos costos de las tarjetas.

Directivos del Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS), conjuntamente con el presidente de la Confederación Empresarial del Uruguay (CEDU), Miguel Feris, plantearon ayer una gravísima situación que según entienden está determinando la extinción de los comercios minoristas y a su vez el crecimiento de las grandes superficies. Atribuyen la situación al costo del dinero electrónico (tarjetas de débito y de crédito) que de acuerdo a la exigencia que establece la Ley de Inclusión Financiera su uso será obligatorio.
Estamos atrasados en cuanto al mundo e incluso a la región en cuanto a los aranceles y las condiciones que nos cobran las tarjetas de crédito a quienes comercializamos a través de ellas, porque es “un instrumento que vino para quedarse”, según Nicolás Sant´Anna, presidente del Centro Comercial.
MUY PREOCUPADOS
Los comerciantes de Salto estamos particularmente muy preocupados por esto – prosiguió – y por eso nos enfrascamos en esta lucha procurando la baja de aranceles con respecto a las tarjetas, porque estamos muy atrasados con respecto a la región. Exhibiendo una gráfica, señaló que mientras en el Uruguay el comercio chico llega a pagar el 4,9 por ciento de costo financiero con las tarjetas, en Chile y Brasil se paga el 1,3 por ciento. Argentina también está muy preocupada y paga el 3 por ciento, mientras que nosotros pagamos casi el 5 por ciento.
En otro momento de sus manifestaciones, Sant´Anna afirmó que el comercio minorista, si todo va bien y no le roban nada…, tiene hoy un 5 por ciento de rentabilidad final a fin de mes. Si debe pagar un 4,5 o un 4,9 por ciento, es fácil saber que ese comercio se va a fundir y a desaparecer…”.
También preocupados por la dificultad que hay en el acceso a las tarjetas, como todos saben las grandes cadenas tienen acceso a unos aranceles que el resto de la gente, de los comerciantes no tiene. Es decir si nosotros no somos capaces de igualar estas condiciones, entonces obviamente habrán diferencias en detrimento de los más chicos. Por lo tanto esa defensa que necesitamos hacer de los “chicos” es de las cosas que más nos preocupan. Aclaró que “no sólo es este “disparate” que tenemos en cuanto a las tarjetas, sino también el acceso que tenemos todos. Encima de eso viene la ley de Inclusión Financiera que nos obliga a hacer todo a través de las tarjetas de débito”.
Graficó Sant´Anna. “La tarjeta de débito me saca la plata que es mía, me la devuelve a las 48 horas y me cobra un 2 por ciento. Es un número que no existe en el mundo y no es difícil darse cuenta que los comerciantes que tenemos que pagar eso no llegaremos a ningún lado de esa manera. Está demasiado desproporcionado”.
EN EUROPA ES DEL 0,2 Y 0,3 POR CIENTO
Alguien podrá decir -añadió el presidente del CCIS – sí, pero tenían el 7 y el 8 por ciento. Sí pero también Europa tenía el 7 por ciento de costo y hoy tiene el 0,3, el costo de la tarjeta se calcula hoy el 0,2 por ciento la de débito y el 0,3 por ciento la de crédito. Por lo que estamos lejísimo de esa realidad y (vemos que) el negocio está quedando en algunas manos y vemos que es en la parte financiera. Nosotros que estamos en el medio, que compramos y vendemos al público, tanto el público, consumidor final y los comerciantes somos los que estamos pagando todo el costo de las tarjetas.
En el año 1980 cuando aparecieron las tarjetas costaba bastante acceder a ellas. Ahora se bajó el costo del acceso y bienvenido, el consumidor final no lo paga, pero lo paga el comerciante. Eso no puede seguir, porque el comerciante ya no lo puede pagar y a nivel nacional a través de CEDU, felizmente, es una pelea que está siendo nacional en estos momentos.
Explicó que a través de CEDU se está trabajando en un proyecto propio y a estos efectos, estamos hoy instalando el tema sobre la mesa, porque esto es muy preocupante.
SE FUNDIRÁN LOS CHICOS Y FORTALECERÁN LOS GRANDES
En su opinión, de mantenerse incambiando el actual sistema va a pasar lo mismo que pasa a nivel mundial “se van fundiendo los chiquitos y van tomando cuerpo los grandes. Es un fenómeno del supermercadismo, es un fenómeno mundial que existe en todos lados, pero existe un fenómeno de comercio de acercamiento que existe en todos lados, también en el primer mundo,y que va a seguir existiendo, pero esas condiciones de hoy son demasiado negativas para este tipo de comercio.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores