Dibujo

Publicado en - HumorComentarios (0)

Con Adriana Martínez de De Brum. Directora de Diario EL PUEBLO de Salto.

Diario El Pueblo, ha logrado caracterizarse, porque “su voz, sea tu voz”.

Con sus  tantos años recepcionando y compartiendo noticias, hoy se ha consolidado como un medio de comunicación  masivo.
Dejando ver sencillamente su tarea realizada de corazón, con esfuerzo y responsabilidad de todo el equipo que lo compone.
Intentando siempre reinar con la veracidad.
Abre sus puertas por primera vez, el 15 de Noviembre de 1959, asumiendo como primeros Directores, grandes figuras de nuestro medio en comunicación.
En junio de 1992, se produce  un impase en la etapa laboral, para volver a desarrollarla el día 15 de enero de 1993, cuando sale su primera impresión nuevamente.
Allí, quien se anima al gran desafío es el señor Walter Martínez Cerrutti, padre de Adriana Martínez.
Así llega la etapa de una gran responsabilidad puesta al hombro, para un grupo de gente, que ingresaba al diario por primera vez, como es el caso de  Adriana.
Quien en  nuestra última edición de “Que  los medios nunca callen”, será la encargada de seguir narrándonos la historia de Diario EL PUEBLO de Salto, desde su apertura:
“Su  primera edición del  15 de enero de 1959 es un proyecto de un grupo de personas, que con vinculación a la CURIA de Salto, funda Diario EL PUEBLO.
Sus primeros Directores fueron Adolfo Silva Delgado y el Escribano Enrique Cesio, quien lo hace por más de veinticinco años.
En junio de 1992 cierra el diario por seis meses sus puertas y allí comienzan las  negociaciones  para  que papá, Walter Martínez Cerrutti, con la fuerte idea de no cerrar sus puertas definitivamente, se haga  cargo del mismo.
Llevó tiempo para concretase la negociación y  el 15 de enero de 1993, sale  a la calle nuevamente, con el nombre de Diario EL PUEBLO de Salto.
Con una diagramación nueva, obteniendo una aceptación enorme.
No solo porque tuviera ya el diario una trayectoria, sino porque era una fuente laboral que no se  cerraba.
Se sintió el acompañamiento de la gente, como lo sentimos hasta hoy, ya que  el gran patrimonio que conseguimos, es la credibilidad y el apoyo de la gente.
Tanto en la lectura, como en la  parte  publicitaria.
Siempre digo que es un diario hecho en Salto y al departamento nos debemos.
Incluso contamos con muy buenas sugerencias de lectores, que nos solicitan información nacional, pero consideramos que ya está presente en  los demás medios.
Nosotros acompañamos nuestro acontecer y la  gente  nos acompaña  en  nuestra historia.
Por lo general, los medios presentes en su totalidad, tienen sus objetivos bien claros, que es el de informar, entretener y  formar opinión. Pero nosotros le agregamos un cuarto objetivo, que es ser  la  voz del pueblo.
Por ello nuestro slogan es: “El diario de los salteños”: “Nuestra voz, tu voz”.
Nosotros como comunicadores, y en mi caso concretamente, somos privilegiados en contar con un espacio para escribir, que no todos lo pueden tener.
Intentando en él, transmitir lo que le  parece que  mucha gente necesita o  piensa.
¿Cómo  queda conformado el grupo de trabajo al asumir su papá la Dirección?
Desde muy joven me gustó el profesorado de historia, pero como había que hacer libre la carrera, terminé estudiando Magisterio y recibiéndome. Muy agradecida a la carrera, ya que todas las mujeres tendríamos que tenerla como aprendizaje de vida. Además luego en el diario, me ayudó muchísimo.
Luego me casé, trabajé en un jardín de infantes y  nacieron mis hijos, Belén y Matías.
Es en ese momento, cuando papá realiza la negociación con el diario, creí que había llegado el momento de decidir. Dejando la docencia, para volcarme de lleno a apoyar a  papá.
¿Cómo es su comienzo en el diario?
El día en que abre sus puertas, en su segunda etapa.
La oportunidad se dio cuando papá me sugiere que viniera para realizar algunas tareas de rutina antes, como atender el teléfono, aprendiendo mientras él no estaba, pero sin tener nada  asignado, ni muy en claro lo que iba a ser mi tarea.
Algo que sí me lo inculcó y lo  recuerdo siempre es de hacer lo que hiciera, fuera con un perfil muy bajo y avanzando de a poco.
Aprendí que para dar un paso lo doy firme. Evidentemente que algunas veces me equivoco, pero es como una filosofía de  vida.
Además siempre pienso que aunque hay un presente y estamos trabajando para un futuro, hay una historia de este diario, con una cantidad de gente que hizo este camino. Entonces hay que respetarla.
A los tres meses, renuncian por problemas personales entre ellos, las dos personas que estaban a cargo y queda Alberto Rodríguez que ya  era secretario,  de Secretario de Redacción, Julio en la administración y yo como Directora. (Sonríe).
Y así fui aprendiendo en la parte  administrativa, con el apoyo de la gente que ya estaba,  en un mundo donde prácticamente había muy pocas mujeres.
Luego fui aprendiendo la parte de  redacción, que fue cuando el diario me atrapó. Y no por ser la hija de…
Está el  respeto, la confianza frente al grupo de trabajo, que hay que aprender, que  se va construyendo.
¿Cuáles fueron los objetivos que se planteó con el grupo de  trabajo?
Nosotros seguimos un poco la línea de la primera etapa.
Siempre nos hablaban de la verdad y la  calidad, nosotros seguimos en esa línea.
Sobre todo que fuera un diario abierto a la sociedad, fue unos de los objetivos principales, puesto que mi padre era una persona muy generosa  y querida.
Un diario de puertas abiertas a la comunidad, escuchando a todos por igual. Llegando a toda la ciudad, a los barrios, a  Belén, Constitución y Bella Unión, ya que mantenemos un vínculo muy fuerte por haber vivido muchos años allí, decidiendo agregar una página de Bella Unión.

Hace veinticinco años, que con nuestro corresponsal Miguel Quintana instalado allí, todos los días incorporamos sus noticias.
¿Qué es lo que asume, además de la responsabilidad y la reputación del diario?
Las tareas son muchísimas. La más importante, creo, la supervisación de todo lo que se realice, buscando la noticia que tal vez, no sea tan “trillada”.
Comenzamos con  notas comerciales, o cobertura en  acontecimientos sociales que no se lo veía en forma  habitual.
Hoy trabajamos muchas mujeres en ese sector, además del deporte y muchas de ellas, en la  tarea  del doblado por la madrugada. En la corrección, periodismo y en lo administrativo.
¿Cómo conquista el diario la certificación de IVC y qué significado tiene?
El IVC es un Instituto de Verificación de Circulación.
El mismo tiene una larga historia, editando todos los diarios de la  Argentina y también en Uruguay a La Diaria. Y es Antonio Oliva hijo, quien me lo sugiere, donde  pasan muchos años para decidirnos a hacerlo.
Es como una radiografía que había que hacerle al diario. Mirando su tiraje y todo lo que ello incluía.
Pero decidimos hacerlo, para darle una  transparencia a esa circulación, a esa venta.
Es una declaración jurada, de que si por ejemplo un domingo logramos vender ocho mil diarios, sea real.
Teniendo dos auditorías por año. Eso significó estar entre los cuatro diarios certificados del país y el único del interior del país.
Porque luego de nosotros y además de La Diaria, lo certificó a El País  y el Observador.
Fue un paso enorme que  logramos dar.
¿El Director de hoy debe ser un ser innovador?
Sí. Yo siempre tengo ganas de hacer cosas.
Tengo 51 años, mis hijos ya están grandes y uno tiene un potencial, además de tiempo para pensar y hacer cosas.
Lo que me encanta es aprender. Considero que uno tiene que tener la suficiente humildad de aceptar que todos los días aprendemos algo.
El diario es una escuela de vida.
Un día llega una persona que se le incendió la casa, quedando  sin nada y uno se siente  movilizado, queriendo hacer algo por ella.
Al otro día llega  una invitación para la  presentación de una marca, en un lugar  espléndido, donde todo es alegría.
Entonces, vivimos las dos caras de las circunstancias  transitando los dos caminos.
Lo mismo pasa cuando una mamá que ha perdido a su hijo, viene a solicitarnos  ayuda, para realizar  una nota de agradecimiento, nos parte el alma. Al momento aparece otra, para publicar que ha nacido su nieto y es todo una alegría.
Hay un vínculo constante y muy  lindo con la  gente. Es un compartir todo.
¿Qué la caracteriza?
Me gusta muchísimo trabajar y me encanta lo que hago.
Ya me levanto con ganas de venir a trabajar.
Sin encasillarme en algo, dejando de lado lo demás, a mí me gusta hacer todo.
Es probable que con el correr del día me va ganando el mal humor. Por una cuestión lógica, de ir resolviendo paso a paso cada situación que se dé.
También me caracterizo por tratar de ser muy coherente de lo que digo, con lo que hago. En todos los aspectos de la vida.
¿Qué opinión le merece la prensa y la política?
Yo creo que la prensa es el medio que tiene el ciudadano común para expresarse, del ciudadano de a  pie.
Cada vez  que hay un  medio que cierra o un programa que desparece, por más que estemos o no de acuerdo con la conducción de ese espacio, es una voz que se calla.
Cuando veo alguna rivalidad, que siempre habrá entre  algunos medios, me parece que no suma  Si tenemos una prensa buena o mala, eso lo va a decidir el lector, televidente o radioescucha.
Y debemos tener la suficiente humildad para escuchar las críticas que se nos hacen.
Eso es muy difícil y duele  mucho. Entendemos que no a todos le tiene que gustar el medio, pero cuando son lectores u oyentes, de hace muchos años, uno tiene que escuchar lo que esa persona quiere aportar.
Y si está politizado o no, creo que la gente es inteligente, no le podemos quitar mérito al lector y subestimarlo.
Siento que vivimos constantemente en una campaña política. Porque se termina de elegir un gobernante y  ya comienza la próxima.
Entonces a veces me pregunto ¿Alguien miente y alguien tiene la razón?
¿Pero quién miente y quién tiene la razón?
No se puede politizar todo, porque es un ida y venida, que no lo deja al gobierno dedicarse a gobernar, que es lo que tiene que hacer.
Con la oposición se encuentra en una constante crítica, que incluso se vuelve agresiva. Es tanto a nivel nacional como departamental.
Y los gobiernos están muy preocupados en contestar en vez de escuchar.
Muchas veces se pierde el tiempo en el enfoque de lo que se necesita. Y nada conforma a nadie.
Por eso, Diario EL PUEBLO, está con sus puertas abiertas, para todo el que desee expresar su opinión en forma correcta,  respetuosa y dando la cara. Porque el responsable de lo que se publica es el diario, pero no tiene porqué hacerse eco de lo que opine esa persona.
Y en cuanto a presiones, siempre alguien va a existir de que llame y pretenda algo, pero va a depender de uno.
¿Se considera un Director creativo?
En una charla a la que concurrí, el expositor dijo en un momento: “los medios del interior deben ser creativos”.
Recordando que no recibimos publicidad oficial, que no tenemos acceso o muy pocas veces a un Ministro, pensaba: si seremos creativos, que tenemos una cantidad importante de funcionarios, y el diario se mantiene con un precio razonable a  la venta.
¡Si seremos creativos!
¡Somos unos verdaderos artesanos para hacer este diario!
Porque además, contamos con una tecnología que nos permite hacer el diario, pero no de la última.
Para realizar el diario del domingo, comenzamos el día jueves de esa semana. Y todo tiene que estar sincronizado.
¿Con qué disfruta?
Me gusta mucho estar en mi casa, con mi familia. Me encantaría poder viajar mucho, es como una asignatura  pendiente.
Pero sobre todo, la vida me enseñó que disfruto con las pequeñas cosas.
Está el caso de cuando mis  hijos eran pequeños, con un gol en un partido de fútbol de Matías. Cuando se iban de campamento, cuando pueden hacer un viaje y hoy me siento muy contenta disfrutando del logro de mi hija Belén  recibiéndose de Contadora Pública.
Disfruto de estar comiendo un asado y que no  me suene el teléfono. (Sonríe).
Mucho de mis amigas.  Amigas de la vida, del Colegio Inmaculada, de mis vecinas, ir al teatro me encanta.
Disfruto de mi lugar de trabajo con la gente  del diario, donde uno pasa mucho tiempo y son parte de mi vida., en los días de invierno luego de terminar la jornada nos tomamos un tecito caliente con Gloria, Lucía y Gladys.
No tengo grandes sueños, sí grandes proyectos.
Me gusta mucho leer, escribir para los viernes  y los domingos, me siento muy agradecida que la gente me llame para decirme que le gustó algo que haya escrito.
Me encanta aprender, realizar cursos cortos como los realizados en Centro Vasco con Susana Tafernaberry ,en Instituto Mundo Nuevo con Margarita y también me gusta participar de talleres en Literatura, hice algunos con Beatriz Corbella.

Todas cosas que me  alimenten el alma.
También es una  lucha conmigo misma, no endurecerme, ya que la vida  y el estar en contacto con tanta gente,  hace que uno se vaya poniendo una caparazón.
Concurro  muy seguido a  la Capillita de Adoración Perpetua en Barrio Mi Tío. Es un lugar para meditar y cuando uno tiene sus momentos de flaqueza,  es lo que me hace sentir en paz.
Voy a muchas charlas en Casa San José.
¿Se siente una mujer realizada?
Si, totalmente.
Me siento muy acompañada, muy querida, y muy respetada por mis colegas.
Pero tengo mucha fe. Y cuando existe alguna dificultad, siempre le pido a la Virgen María que me proteja, me guíe y me ilumine.
Y lo que  va  a pasar, pase.
¿Qué le diría a su papá hoy si pudiera, al verla dirigir su diario?
Antes que  nada, me encantaría que estuviera acá.
Pudiera escuchar  el ruido de la puerta, verlo entrar y tomar un café con él.
Poder decirle que fue un abuelo excepcional.
Cuando fui pequeña, no pude disfrutarlo como papá porque trabajaba mucho, pero como abuelo fue espectacular y llevó a Matías al fútbol, a Belén a  cumpleaños de 15, a la modista, a probarse ropa en lo de Rosario Manassi, con una paciencia infinita. Él al igual que Matías, era de Nacional y se fueron juntos a Montevideo a una fiesta con Nacional -Boca.
Cuando falleció, sentí que no teníamos ninguna factura para pasarnos. Porque desde que me  casé, todas las navidades y los principios de año, los pasé con mis padres, hasta que mamá falleció, después con él.
Fuimos juntos a Cataratas en junio y en octubre del mismo año,  falleció. Fue como una despedida.
Y siento una enorme satisfacción, alegría, de saber que le han puesto su nombre al Estadio de Bella Unión: Walter Martínez Cerrutti.
Saber que pasa a la historia y que mis nietos puedan decir:  “ese era el padre de mi abuela”.
Pero creo que lo más importante es que  no haya quedado nada pendiente entre  nosotros, ya que disfrutamos todo.
De las fiestas, vacaciones, de los logros, de los  tropezones y fracasos.
Pero tengo muy presente entre todo lo que hemos  disfrutado junto a papá, la época en que él era empresario y teníamos una casa en la  playa.
La disfrutamos con el tiempo la  vendimos y allí pasamos mucho tiempo sin poder irnos de vacaciones.
Un día, alquilamos una casita  en  Parque del Plata, siendo tres veces más pequeña, que la que teníamos anteriormente y nos fuimos todos,  cuatro días.
Yo allí aprendí que lo que uno tiene es circunstancial, porque esos cuatro  días en esa casa que era minúscula, fueron  unos  días muy felices que yo  no los puedo borrar de mi mente.
Aprendí que no te la  puedes creer, porque nada es definitivo.
¿Qué se siente como mujer, al estar sentada  en el sillón de la dirección de un medio tan importante a nivel nacional?
Pasa que yo lo hago naturalmente.
Siempre digo, cuando surge un problema, que yo no estoy en el quinto piso. Mi escritorio  está  en la pasada de todo el personal. Ni siquiera tengo una oficina.
Todo el que lo desee tiene acceso.
Así que estoy acá… Y la gente del diario puede llamarme a la hora que sea.
Pero mi mayor satisfacción es ver a la  gente con el diario debajo del brazo, o sentado en  una playera en su casa, leyendo los económicos y su esposa el diario.
A un niño en un kiosco, comprando un diario para llevárselo a su mamá, ¡eso a  mí me deja feliz!
Lo miro y pienso: “¡A ese diario lo hicimos nosotros!”
Por eso pienso que cuando nos equivocamos, nos equivocamos todos. Y cuando sale un error involuntario, realmente siento un gran dolor, me tira el día abajo.
Pero también pienso, que si yo lo tomara como si nada pasara, ya no tengo que estar en este lugar.
No puedo ser indiferente y no lo soy.
Envío un saludo especial junto a un agradecimiento, a todos aquellos colegas que han compartido este espacio y que nos han  permitido mostrar sus realidades, como hoy lo he hecho yo”.

Imagen 1 retocada

Publicado en "Que los medios nunca callen", - Faz ApuntoComentarios (1)

Fúnebres

JUAN RAMÓN ROSCONI ROLDÁN
Q.E.P.D.
Falleció el 9 de marzo de 2017. Su esposa: Olga Pertusatti; sus hijos: Silvana y Gustavo y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Juan Ramón Rosconi Roldán. Falleció el 9 de marzo de 2017. Edad: 83 años. Casa de duelo: Chile 495. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

“Motochorro” se llevó 3.000 pesos de un almacén en Saladero, mientras su cómplice lo esperaba en la moto

Un nuevo atraco a punta de pistola ayer a la tarde.

En la tarde de ayer, un almacén ubicado en barrio Saladero, en la esquina de Catalina Harriague de Castaños y Orestes Lanza (en el punto que divide los barrios Constitución, al sur y Jardines de Don Bosco, al norte), sufrió una rapiña en manos de un individuo que ingresó con un arma de fuego y su rostro cubierto por un casco protector, exigiéndole a la propietaria del comercio que se encontraba atendiendo el mostrador, que le hiciera entrega del dinero.
De esta forma logró hacerse de la suma de $ 3.000, huyendo inmediatamente del lugar con su cómplice, quien lo esperaba afuera en una motocicleta, en una dirección que no fue especificada, todo lo cual fue registrado por la cámara de seguridad del lugar, cuyas imágenes ya recorren las redes sociales y en la filmación se puede ver como un niño que jugaba en el lugar también fue apuntado para “presionar” a la persona que estaba al frente del almacén la entrega del dinero.
PARTE OFICIAL
Una femenina mayor de edad denunció que en la tarde de ayer, en momentos en que se encontraba atendiendo su comercio en barrio Saladero, ingresó un masculino quien mediante amenazas con un arma de fuego, le exigió que le entregara el dinero, dándole lo que se encontraba en la caja, siendo la suma de unos $ 3.000, retirándose; afuera lo estaba esperando otro masculino en una moto, dándose ambos a la fuga. Investiga Seccional 3ra.
Pese al importante despliegue policial que se puso en práctica inmediatamente después de conocido el hecho, no se tuvo mayor información sobre el hecho.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

La villa no es una isla en la globalización

En reciente publicación de diario «El País», de Montevideo, vimos por primera vez reflejada la crisis que vive villa Constitución.

Nadie ignora que la situación de la villa no se diferencia de lo que viven otras localidades del interior del departamento y que no difieren de lo que enfrentan pueblos de otros puntos del país e incluso de países del denominado «primer mundo», porque aún en Europa los pequeños pueblos han quedado despoblados. Sólo permanecen en ellos los ancianos, mientras que los jóvenes y niños encandilados por las nuevas tecnologías y las posibilidades de acceder a otro nivel de confort en las grandes urbes, sólo vuelven para pasar sus vacaciones.
Vale decir que la situación que enfrenta la villa, no es atípica, no es inusual en nuestros días, donde de todos lados se acentúa el éxodo hacia las grandes ciudades y el campo se va quedando sin habitantes.
Ahora bien, hay que entender los avatares que ha enfrentado Constitución, que no son muy diferentes de los que ha enfrentado y enfrenta Belén.
En primer lugar, hay que saber que cuando se construyó Salto Grande, una de las opciones que se manejó para las localidades de Belén y Constitución, fue reunir a la parte de la población que quedaría afectada por el embalse en un solo pueblo que se haría desde cero. El dinero para dicha construcción, los servicios, el entorno y demás, sería aportado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el mismo que financió la construcción de la represa y el traslado íntegro del pueblo de Federación, en Argentina, porque allí el embalse inundó todo el pueblo y no sólo una parte y no se consultó a la población, sencillamente se procedió a construir la nueva ciudad.
El nuevo pueblo a construirse entre pobladores de Belén y Constitución se ubicaría, según el proyecto junto a la nueva ruta 3. Consultados los habitantes de ambos pueblos coincidieron en una cosa: no querían unirse.
La opción fue entonces construir nuevas viviendas en los mismos pueblos, pero alejados del embalse.
Posteriormente el gobierno de Luis Alberto Lacalle decidió cerrar definitivamente El Espinillar, una planta azucarera deficitaria, pero que cumplía un rol social trascendente sobre todo para ambas localidades, es decir, Belén y Constitución. Desde entonces ambos pueblos, jamás se repusieron.
Vale decir que es un largo proceso. Encima de eso llegó después la expectativa por las posibilidades del turismo termal, abrigando esperanzas de una perforación. Cosa que nunca sucedió.
En su momento advertimos del riesgo de crear estas falsas expectativas. Porque en el mejor de los casos son proyectos a largo plazo, no en el plano inmediato.
Hoy la cuestión se analiza desde la realidad de nuestros días y eso, a nuestro entender, es mirar con un sólo ojo, ver sólo lo que tenemos hoy, ignorando el pasado y cómo se ha llegado a esto y esa es la mejor forma de volver a equivocarse, cosa que no queremos por aquello que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.

Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Ingeniosa, pero muy práctica fue la idea de “alguien” que decidió marcar con un aerosol reflectivo la existencia de dos peligrosos baches en el hormigonado de calle Rincón, entre Uruguay y Artigas.

La existencia de dichos baches representa un alto riesgo, sobre todo para los vehículos de menor porte, como las motos que al caer en ellos dan un “llantazo” a veces con consecuencias lamentables.

Dos baterías de semáforos de la avenida Paraguay, en las inmediaciones del liceo Piloto (liceo No. 2, no funcionan). Quienes no son habitués de la zona se confunden, ¿no será posible al menos un cartel que indique que no funcionan?

En Concordia cuatro personas debieron ser hospitalizadas por los severos trastornos gastrointestinales y en la sangre que presentaban. Han tenido en común, según “DiarioJunio”, el hecho de haber consumido “Nuez de la India”.

Luego de las copiosas lluvias del pasado jueves, ayer tuvimos un día soleado y caluroso, pero el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) predice para hoy nuevas precipitaciones.

Además de los 110 milímetros que llovió hasta las 20 horas del pasado jueves, se produjeron algunos milímetros más, que no pasaron de los tres.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (2)

Intendencia aplicará productos orgánicos en espacios verdes

El encargado de Espacios Verdes de la Intendencia de Salto, Ariel Aguirre, informó este jueves en el Palacio Córdoba que comenzará la utilización de biofertilizantes en los parques y jardines de nuestra ciudad, así como en los centros termales. Se trata de productos orgánicos, amigables con el medio ambiente.
Aguirre dijo que “estamos en el camino de usar estos productos orgánicos y ver cómo mejoran nuestros parques y jardines. Buscamos usar menos productos químicos y enriquecer la tierra, ya que en la actualidad, por más empeño que ponemos en el cuidado de las plantas, vemos que van a decadencia y la tierra queda con faltante de nutrientes”.
Por este motivo, la empresa proveedora de los nuevos productos realizó este jueves la capacitación de los funcionarios relacionados con el mantenimiento de áreas verdes, vivero, termas, plazas y parques de nuestra ciudad.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se presentaron las mejoras realizadas en calle Soca entre avenida Barbieri y Paraguay

Con una inversión cercana a los 700 mil pesos.

En el acto realizado este viernes, se hicieron presentes el intendente de Salto, Dr. Andrés Lima junto a integrantes de su equipo de gobierno, la representante nacional, Catalina Correa, ediles y vecinos de la zona.
El director de Gestión Humana, Miguel Moreira, destacó las mejoras realizadas y felicitó a Elbio Machado y Álvaro Gómez, integrantes de la dirección de Obras, por el trabajo realizado.
Agradeció al personal de Gestión Humana por el trabajo que realizan en beneficio de todos los funcionarios municipales y significó que “el rubro 0 (sueldos) ha bajado de 85 % en la Administración anterior a un 62% en la actualidad”.
Por su parte el director general de Hacienda, Gustavo Chiriff, puntualizó que los 675 mil pesos que insumió esta obra, salieron de los aportes de los contribuyentes “que hoy son volcados en la mejora de la calidad de vida de los salteños”.
Aseveró que este año será “bisagra” porque se logró estabilizar las finanzas de la Intendencia y eso permitirá encarar obras en todos los barrios de la ciudad y el interior del departamento, “queremos demostrar que a través de la organización, con un gobierno honesto y comprometido eso se puede lograr”.
Finalmente el intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, dijo que además de las mejoras de calle Soca, se está trabajando en el proyecto del agua termal para la piscina de Palomar, iluminación para el barrio y la recuperación de avenida Barbieri.
“Presentamos públicamente 500 metros de riego bituminoso a lo largo de calle Soca desde Barbieri a Paraguay, mejorando la calidad de vida y cumpliendo con nuestro programa de gobierno”, dijo el Intendente, “hoy son estas cuadras pero hay muchas iniciativas para esta zona.
Una de ellas es el proyecto de agua termal en la piscina de la Intendencia en barrio Palomar y ojalá podamos volver en poco tiempo a presentar ese proyecto terminado”.
El jefe comunal hizo referencia a la limpieza del arroyo Ceibal y que luego se seguirá por el arroyo Sauzal, “para dar una solución a la problemática de las enchorradas”.
Andrés Lima confirmó además que el barrio Palomar, será uno de los que recibirá el beneficio del recambio del alumbrado público con luces Led.
30

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Alertan sobre nueva modalidad de robo a través de redes sociales y páginas de compra y venta

Aunque no logren su objetivo perjudican a los contactados.

Mi nombre es Mariela Alejandra García Candal oriunda de la Ciudad de Montevideo y domiciliada en Salto desde febrero de 2010.

Hace un par de meses atrás una supuesta empresa de préstamos se contactó conmigo a través de la Red Social Facebook, en el mismo momento me di cuenta que era una estafa pero igual entablé conversación con la supuesta Secretaria de un Gerente de un Banco Francés.
Ofrecían prestamos o bien que se ganaban 30 mil dólares y una Camioneta 0km, lo único que debía hacer era un depósito de 300 dólares, me pasaron datos y foto de cédula a quien debía hacerle el giro, yo solo quería averiguar y seguí la conversación para luego dar cuenta a la Policía.
Llamé a Interpol e informé de la estafa y me dijeron que estaban enterados de esa nueva modalidad de robos.
Pasé mensaje a Facebook y esa cuenta fue bloqueada.
Ahora hay una nueva modalidad, el día 7/3/2017 me llega un mail que un usuario del más utilizado sistema de compra venta por Internet me realizaba una pregunta por un artículo que puse para vender.
La supuesta compradora se llama Mónica Morgan.
Dicha usuaria me escribe que quiere comprarme una Notebook que publicité, le contesté que aún tenía el artículo y ella me dejó un mail para que le escriba, yo le escribí y ella me contesta que vive en Canadá y que la Notebook debía enviarla a Nigeria para un primo de ella, me pidió que le pasara mis datos, foto de mi cédula, número de mi cuenta bancaria, nombre completo y demás.
En una parte de la conversación me decía que primero se informó sobre mi persona para saber si yo era de fiar mediante mi cuenta de Facebook, entró en mis datos y habló con algunos de mis contactos averiguando sobre mi, esa red de delincuentes opera tomando todo tipo de precaución para que no desconfiemos.
La realidad es que hasta mi cuenta de Facebook ha quedado bloqueada, trataron de entrar para mirar mis datos, dicha cuenta la tengo desde el año 2012, ha quedado inhabilitada y para recuperarla Facebook me pide que pase foto de mi cédula u otros documentos personales cosa que no pienso hacer, una pena ya no tener mi cuenta donde día a día charlaba con mi familia y amigos del exterior del país o mismo de mi ciudad natal.
El tema es que estas personas al mirar nuestros datos piden mediante whatsapp foto de documento de identidad, usan nuestro nombre y cédula y cambian la foto y luego cobrar los depósitos de las personas que caen en esta modalidad de estafa.
El mail de esta persona que me escribe es:
monicamorgan55251100@gmail.com
Ahora envié mail a (menciona la página) para informar de este tema.
La red ya no es segura nada, particularmente, yo la uso hace 20 años donde me contactaba por distintos server con personas que aún hasta el día de hoy mantengo contacto, antes usaba Microsotf Chat, Chatnet, El Sitio, server que hoy ya no existen y que ahora nos contactamos por Facebook cosa que ya no voy a poder hacer porque mi cuenta ha sido bloqueada por Facebook mismo.
Esta nota se realizó para estar prevenidos de esta modalidad de estafa, y para que mis contactos sepan que nada tengo que ver si los han molestado, pues yo no logro acceder a mi cuenta ya que han cambiado mi contraseña.

marie

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Aguiñagalde donó dos contenedores a la Intendencia de Salto para colaborar por una ciudad más limpia

Hay ya más de 50 instalados en la ciudad.

Como forma de colaborar con la limpieza de la ciudad, la firma Aguiñagalde donó dos contenedores de residuos a la Intendencia de Salto, los que se suman a los más de cincuenta con que cuenta la comuna en diferentes puntos de la ciudad y los centros termales.
En la tarde de ayer, frente al local de la Avda. Barbieri de esta empresa salteña, se procedió a la donación por parte de Marcos Aguiñagalde a la Intendencia, concurriendo en representación el encargado del área de recolección Fernando González y Pablo Ferreira Pinto.
Mientras Aguiñagalde que está celebrando sus 37 años en el medio, donó dos contenedores a la comuna, “para apoyar a la Intendencia en el cuidado del medio ambiente por los problemas con la basura”, dijo uno de los responsables de la empresa, “Aguiñagalde hoy (por ayer) festeja 37 años de trabajo y estamos muy contentos, y más aún con esta donación. Creemos que son los dos primeros (contenedores) y que podremos donar más”, comentó.
“En esta cuadra no somos muchos los vecinos pero tenemos bastante problemas con la basura y nosotros generamos muchos desechos, por eso nos parece fundamental colaborar”, agregó el empresario.
Por su parte, Pablo Ferreira Pinto, agradeció el gesto de la empresa que junto a otras vienen colaborando en la limpieza de la ciudad.
“Desde hace un año venimos incentivando a los comerciantes a que puedan tener sus contenedores fuera de su comercio y ellos colaboran con la ciudad donando más contenedores. En este caso la firma Aguiñagalde donó dos contenedores, en una acción que se viene multiplicando por parte de las empresas. De esta forma tenemos una ciudad más limpia, las personas depositan sus residuos allí y el recolector pasa a levantar lo que se deposita en el contenedor. Esto ha dado muy buenos resultados por eso agradecemos a Aguiñagalde así como a otras firmas del departamento que colaboran con la limpieza de la ciudad.
Finalmente, el responsable del área de recolección se refirió al uso de los contenedores en la ciudad, que sumados a los de los centros termales van más de cincuenta. “Esto es un paso más en el proceso de cambio en la limpieza de la ciudad. En la ciudad llevamos más de 50 contenedores entre la ciudad y termas, y muchos son donaciones de empresarios que apuestan a una ciudad más limpia y ordenada, por eso está el agradecimiento a esa colaboración”, concluyó González.

IMG_8231

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Desde 25 kilos de papas hasta una hamaca paraguaya fueron robadas en las últimas horas en la ciudad

Denunciaron otro arrebato en cercanías del hospital.

Desde 25 kilos de papas, hasta puertas, ventanas y una hamaca de paraguaya fueron robadas en las últimas horas en nuestra ciudad en la continuación de la ola de robos que asola a la población.
HURTO EN COMERCIO DE BARRIO PATULÉ
En un comercio de barrio Patulé un individuo hurtó un blister con diez maquinitas de afeitar marca Bic; y dos cajas conteniendo cada una 20 sobres de jugo marca “Rinde Dos”. El hecho fue denunciado por la propietaria del negocio, quien agregó que, ocurrió en momentos en que ella se encontraba atendiéndolo. Investiga Seccional 3ra.
INTENTARON INGRESAR A UN COMERCIO CÉNTRICO PERO SOLOCAUSARON DAÑOS
En representación de un comercio céntrico, una mujer denunció que, en la madrugada de ayer, desconocidos intentaron ingresar al local, no logrando su cometido, constatando daños de la manija de la puerta blindex y del sensor de la alarma. Investiga Seccional 1ra.
ROBARON 25 KG DE PAPAS DE UNA VERDULERÍA
Desde el sector verdulería de un comercio, en la tarde de ayer un individuo hurtó una bolsa de 25 kg de papas, dándose a la fuga en una motocicleta. Una mujer efectuó la denuncia en representación del negocio. Investiga Seccional 5ta.
DAÑOS Y HURTO EN SALÓN COMUNAL DE UNA COOPERATIVA DE VIVIENDAS
El encargado del salón comunal de un complejo de viviendas, expresó que el sistema de alarmas del lugar no se encuentra funcionando normalmente, por lo que mediante la rotura de la puerta lateral derecha, al costado de la churrasquera del local, personas extrañas habrían ingresado, hurtando cuatro sillas en PVC de color blancas, identificadas con el nombre de la cooperativa y un pendrive, dejando el interior en completo desorden. Posteriormente, un individuo fue detenido con los objetos del hurto. Investiga Seccional 3ra.
BAJÓ LAS ESCALERAS DE SU CASA Y SE ENCONTRÓ CON EL DELINCUENTE ADENTRO
Una mujer denunció que, próximo a la hora 05:00 de la madrugada de ayer, se encontraba en su domicilio descansando, donde también tiene instalada una peluquería, cuando escuchó un estampido, y al bajar las escaleras, observó a un individuo, quien habría ingresado al local mediante la rotura de la puerta de blindex, que se encontraba revolviendo todo, el que al darle la voz de alto, se dio a la fuga. Investiga Seccional 2da.
APEDREARON ÓMNIBUS DE LA LÍNEA 7
En la tarde de ayer, un hombre denunció que, se encontraba como chofer la la línea departamental de ómnibus Nº 7 y en momentos en que circulaba por Catalán y Sauce, escuchó el impacto de una piedra en una ventana del lado derecho de la unidad, dañándose en su totalidad, no logrando divisar al autor; del hecho no resultaron pasajeros lesionados. Investiga Seccional 3ra.
HURTO DE VEHÍCULOS
Se denunció por parte de una mujer que, en la tarde de ayer, desde el frente de un Jardín de Infantes ubicado en barrio Salto Nuevo, le hurtaron la moto marca Yumbo C110, de color negro, matrícula HID 641, motor ZS152 FMH 24800713, chasis LZSXCHLH845640809. Investiga Seccional 3ra.
También, en la tarde de ayer, desde el frente de la finca de la denunciante ubicada en barrio Cerro, le hurtaron la moto marca Motomel, de color negro, matrícula HLA 235, chasis LHJXCHLA 2D 2945793, motor 152FMH13A31190. Investiga Seccional 5ta.
SE LLEVARON UNA HAMACA PARAGUAYA DESDE EL FONDO
En la madrugada de ayer, desconocidos ingresaron al predio de un domicilio de barrio Lazareto, y desde el fondo, hurtaron una hamaca paraguaya. El hecho fue denunciado por el dueño de casa. Investiga Seccional 2da.
ROBARON DOS CELULARES
Dejaron la puerta abierta de su domicilio ubicado en barrio Umpierre, por el lapso de unos minutos en la mañana de ayer, y en un momento de distracción, desde el interior, hurtaron dos celulares, uno marca LG Stylus de color gris, y el otro marca Iphone 6, de color blanco. Investiga Seccional 2da.
UNA MUJER LE HABRÍA ROBADO HAMBURGUESAS, FRANKFURTERS Y UN KILO DE ASADO
Una mujer concurrió en la tarde de ayer a la finca del denunciante, ubicada en barrio La Tablada, permaneciendo en la misma por un rato, y posteriormente a que se retirara, el dueño de casa constató la falta de tres paquetes de hamburguesas congeladas; tres paquetes de frankfurters y dos kilos de asado. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

La Magdalena, La Pradera y La Milagrosa concretaron un gran remate en la Asociación Agropecuaria de Salto

En el local de la Asociación Agropecuaria de Salto, acompañados de un muy buen marco de público, con ventas a cargo de escritorios Correa & San Román y Roberto Bertsch, se realizó ayer el 13º remate anual de La Magdalena de Los Tordos con productos Corriedale, Merino Australiano y Merino Dohne y el 65º remate de La Pradera de Suc. Federico Stirling con Corriedale, junto a cabaña La Milagrosa de Alejandro Stirling con Corriedale y Merino Dohne.

Con el martillo de Martín San Román y Guzmán Ferres, del escritorio Correa & San Román, las ventas se desarrollaron de forma muy ágil y dinámica de principio a fin, quedando solamente algunos carneros Corriedale sin comercializarse, alguno de los cuales se vendieron fuera de pista.

VALORES CORRIEDALE
En lo que refiere a la raza Corriedale, se vendieron un total de 96 carneros con un máximo de 2 mil dólares, un mínimo de 300 y un promedio de 506 dólares.
601 hembras hicieron un máximo de 200 dólares, un mínimo de 70 y un promedio de 81 dólares.

MERINO AUSTRALIANO
De la raza Merino Australiano se vendieron un total de 107 carneros con un máximo de 3 mil dólares, un mínimo de 450 y un promedio de 656 dólares.
Además 333 hembras que promediaron 94 dólares con un máximo de 165 y un mínimo de 87 dólares.

MERINO DOHNE
De la raza Merino Dohne se vendieron 35 carneros a 676 dólares de promedio con un máximo de 1.050 y un mínimo de 500 dólares.

UN GRAN REMATE
Martín San Román destacó la gran convocatoria que se hizo presente en la Agropecuaria, así como también resaltó que la oferta era realmente excepcional, “la gente sabe eso, y la viene a buscar”.
San Román comentó que en el Corriedale, “tal como estaba previsto quedaron algunos carneros sin vender, pero los valores fueron buenos y en los vientres se vendió todo muy bien”. En cuanto al Merino, indicó que si hubieran 35 o 40 carneros más, se vendían corrientemente, y tanto el Merino Dohne como los vientres se vendieron muy bien, de manera que “estamos muy contentos porque este resultado premia el esfuerzo de Jano (Alejandro Stirling) y todo su grupo comandado por Diego (Otegui), se ve la mano de todos acá, los resultados están a la vista y nos alegra ver gente que se reitera y gente nueva operando que es lo importante”.

“EL RESULTADO REAFIRMA LA LÍNEA DE TRABAJO QUE ESTAMOS SIGUIENDO”, DIJO OTEGUI
Por su parte Diego Otegui, integrante de La Magdalena dijo estar muy contento con el éxito del remate, ya que era un volumen importante de todas las razas entre vientres y carneros, y “poder vender prácticamente todo –excepto algún carnero Corriedale- a promedios muy buenos y de forma ágil, nos deja muy conformes y reafirma la línea de trabajo que estamos siguiendo”.
Otegui resaltó la tónica del remate desde el primero hasta el último carnero y la puja que hubo por los últimos bretes que llegaron a tener tres o cuatro ofertas por cada uno.
“Esto nos impone más compromiso para seguir adelante”.
Al igual que San Román destacó la presencia de tanto público, resaltando que hubo clientes consecuentes que vienen todos los años, así como gente nueva.
Comentó que quizá faltó algún comprador de lotes en el Corriedale, que sí hubo en Merino de manera que probablemente se hubieran vendido algún lote grande de carneros más.

UN ÉXITO TOTAL
Roberto Bertsch, manifestó que si bien al principio estaba sorprendido con la cantidad de lanares presentados, reconoció que el remate fue un éxito total, tanto el Corriedale que anduvo muy bien, y luego el Merino y el Merino Dohne que, por el valor de la lana, estimaban que iba a andar bien, y así fue. “Quedamos muy conformes, muy satisfechos con la cantidad de lanares que teníamos y los promedios logrados que fueron superiores a muchos remates”.

La presentación de los animales fue destacada por parte de los compradores

La presentación de los animales fue destacada por parte de los compradores

Un momento de las ventas

Un momento de las ventas

Mucho público se hizo presente en el local de la Asociación Agropecuaria

Mucho público se hizo presente en el local de la Asociación Agropecuaria

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Filme de ficción en torno a obra cúspide de Roa Bastos inicia el rodaje este año

Asunción, 10 mar (EFE).- La hipotética pérdida del manuscrito original de «Yo el Supremo», la reflexión de Augusto Roa Bastos sobre el poder, es el soporte argumental de «El Silencio de los Otros», filme del director Jorge Bedoya que se rodará este año, en el marco del centenario del nacimiento del gran escritor paraguayo.
Se trata de un thriller que guarda una aire de suspenso al estilo del filme «El Código Da Vinci» (2006), con la particularidad de que el objeto de la intriga es la novela de Roa Bastos y de que su obra y su espíritu estará «omnipresente» en la historia, dijo Bedoya a Efe.
«Él va a estar a través de documentos audiovisuales; expertos en literatura dialogan sobre él, sobre su obra, Roa era muy juguetón. (…) Entonces digamos que da sitio a muchas discusiones entre los personajes», añadió.
La trama del filme, que se espera se estrene en 2018, sigue la historia de la hija de unos exiliados políticos durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) que regresa a Paraguay y compra en una subasta el manuscrito original de «Yo el Supremo».
La protagonista, que es una profesora de literatura en la universidad francesa de Toulouse, donde Roa Bastos tuvo una cátedra durante la dictadura, adquiere el manuscrito a un empresario paraguayo durante esa subasta en la que finalmente se pierde el valioso documento.
Ambos se enfrascan entonces en la búsqueda del manuscrito, tal y como los protagonistas de «El Código Da Vinci» buscaban el Santo Grial.
»La mayoría de las películas exhibidas en Paraguay son norteamericanas, por eso buscamos ciertas similitudes para hacer una obra de alcance popular con un contenido cultural», dijo Bedoya.
»El Silencio de los Otros», protagonizada por actores paraguayos, es una coproducción entre Francia y México, y tendrá un costo de 800.000 dólares, dijo el director.
Bedoya, quien también dirigió «Luna de Cigarras», una película de acción y comedia que cautivó al público paraguayo en el 2014, subrayó que su nueva producción busca sus estreno en festivales internacionales como el de Cannes antes que en las salas comerciales.
«Aprendimos con Luna de Cigarras que es mejor exhibirla en festivales, como el de Cannes, y luego ir a la exhibición comercial», subrayó.
La película será filmada principalmente en el departamento paraguayo de Itapúa y en las ciudades de Asunción y Buenos Aires, con un grupo de rodaje en el que participarán unas 300 personas.
Paraguay celebra una serie de actos en conmemoración de los 100 años del nacimiento de Roa Bastos (1917-2005), su escritor más importante.
El pasado diciembre el Congreso paraguayo declaró el 2017 como el «Año del Centenario de Augusto Roa Bastos».
Entre su obra literaria destaca «Yo el Supremo», su monumental reflexión sobre el poder, basada en el primer presidente de Paraguay, Gaspar Rodríguez de Francia (1816-1840), también conocido como el «dictador perpetúo»

RoaBastos

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Paraguay declara patrimonio a sitio donde murieron 3.000 niños en Guerra Grande

Asunción, 10 mar (EFE).- Los campos de batalla de Acosta Ñu, donde perecieron más de 3.000 niños durante la Guerra Grande, que enfrentó a Paraguay contra Argentina, Brasil y Uruguay (1864-1870), fueron declarados hoy patrimonio natural, cultural y arqueológico, informó la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay (SNC).
A través de la declaración de patrimonio, realizada por el titular de la SNC, Fernando Griffith, el Estado pretende «preservar un rico patrimonio histórico» y rendir homenaje a los niños fallecidos en esta batalla, según el comunicado.
La declaración se da tras las informaciones sobre la existencia de piezas, objetos y un gran patrimonio histórico en ese lugar, ubicado en el departamento de Cordillera (centro), donde miles de niños y adolescentes integraban las tropas paraguayas frente al ataque del ejército brasileño durante la también denominada Guerra de la Triple Alianza.
La batalla de Acosta Ñu tuvo lugar el 16 de agosto de 1869, un año antes del final de esa guerra, y la fecha sirvió para establecer la conmemoración del Día del Niño en Paraguay.
El escenario de la batalla de Acosta Ñu se suma a otros lugares emblemáticos de la Guerra de la Triple Alianza, como la fortaleza defensiva de Humaitá (sur) o el enclave montañoso de Cerro Corá (norte), que la SNC considera importante restaurar y conservar para mantener la memoria de la contienda.
Según los cálculos más aceptados, Paraguay, el país derrotado en la Guerra de la Triple Alianza, sufrió en la contienda la pérdida de cerca de la mitad de la población, quedando una relación de cuatro mujeres por cada hombre.
La guerra es conocida además por ser la primera que recibió una cobertura fotográfica en Suramérica.
Tanto las imágenes como la cartografía y la iconografía de Uruguay y Brasil sobre este conflicto integran desde 2016 el programa Memoria del Mundo de la Unesco.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El peso uruguayo se aprecia 0,34% respecto al dólar estadounidense

Montevideo, 10 mar (EFE).- El peso uruguayo se apreció hoy 0,34 % frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada, en el mercado de cambio libre de Montevideo, informó el Banco de la República del Uruguay (BROU).
Venta: 28,95 pesos
Compra: 27,85 pesos
El peso uruguayo ganó 10 céntimos frente al dólar estadounidense.
El peso argentino se aprecia un 0,31%frente al dólar
Buenos Aires, 10 mar (EFE).- El peso argentino se apreció hoy un 0,31 % frente al dólar estadounidense en el mercado de cambios de Buenos Aires. El precio promedio quedó establecido en:
Compra: 15,30. Venta: 15,70
Fuente: Banco de la Nación Argentina.
ESTABLE FRENTE AL EURO
Buenos Aires, 10 mar (EFE).- El peso argentino se mantuvo hoy estable frente al euro en el mercado de cambios de Buenos Aires. El precio promedio quedó establecido en:
Compra: 17,00. Venta: 18,00
Fuente: Banco de la Nación Argentina.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Fisco italiano suspendió deuda de casi 40 millones de euros contra Maradona

Buenos Aires, 10 mar (EFE).- El fisco italiano suspendió hoy la ejecución de una deuda impositiva de casi 40 millones de euros del exastro del fútbol mundial Diego Maradona, que reclamaba de su época de jugador en el Napoli, entre 1984 y 1991.
El abogado de Maradona, Matías Morla, fue el encargado de confirmar esta noticia a través de la publicación en su cuenta de Twitter de un facsímil enviado por la Oficina Tributaria Regional de Napoli al jugador.
En dicha nota se «suspende el juicio de ejecución» que pesaba sobre los bienes de Maradona, en una causa radicada por evasión impositiva y agrega que la orden emitida este 28 de febrero de 2017 deja sin efecto la emitida el 1º de febrero de 2013.
En su última visita a Napoli, el presidente del club napolitano, Aurelio de Laurentis, había manifestado la necesidad de levantar este litigio entre el Fisco italiano y Maradona, para que este pudiera convertirse en embajador mundial de la institución.
Maradona había sido condenando en 2005 a pagar 37,2 millones de euros por esta causa, de los cuales 23,5 correspondía a los intereses de la mora por no pagar sus impuestos durante su estadía en la capital napolitana.
Esta noticia coincide con el anuncio del exastro del fútbol mundial como nuevo embajador de la Superliga China de fútbol.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Supremo confirma desafuero a diputado chileno por asesinato de opositores

Santiago de Chile, 10 de mar (EFE).- La Corte Suprema confirmó hoy, en fallo unánime, la ampliación del desafuero del diputado chileno y exoficial del Ejército Rosauro Martínez, para procesarlo por cuatro homicidios de opositores durante la dictadura de Augusto Pinochet, informaron fuentes oficiales.
El máximo tribunal chileno ratificó la resolución dictaminada por la Corte de Apelaciones de Valdivia, a 835 kilómetros al sur de la capital, que removió el fuero parlamentario de Martínez por su responsabilidad en los homicidios de René Bravo, Julio Cesar Riffo, Raúl Obregón y Pedro Yáñez, todos integrantes del MIR.
Según el tribunal de Valdivia, el entonces capitán Rosauro Martínez fue un nexo vinculante entre el Ejército y los agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI), presentes en la zona de los asesinatos, aunque el texto de la resolución debe determinar los términos precisos de la actuación en los hechos. La abogada de los familiares de los militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), Magdalena Garcés, expresó su confianza ante la resolución que concederá extender el procesamiento del parlamentario conservador.
«Nosotros creemos que hay elementos suficientes como para haber establecido la participación de Rosauro Martínez Labbé en estos ilícitos, en conjunto con personal de la CNI que operaba en la zona», declaró Garcés a los periodistas. Martínez se encuentra desaforado, desde el 2014, y procesado por los homicidios de otros tres miembros del MIR ocurridos en la zona de Neltume, a unos 900 kilómetros de Santiago, en la Cordillera de Los Andes. El grupo, que combatió con las armas la dictadura (1973-1990), trató de organizar un frente guerrillero en la zona a comienzos de los 80, pero fracasó a causa del crudo invierno andino y por la detención prematura de combatientes, varios delatados por lugareños.
El régimen envió a la zona militares y agentes de seguridad y Rosauro Martínez, con el grado de capitán, comandaba una patrulla cuyos integrantes mataron en septiembre de ese año a Próspero Guzmán, Patricio Calfuquir y José Monsalve, en lo que fue un falso enfrentamiento, según las investigaciones.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Argentina pone en marcha el Plan Nacional de Conservación del Yaguareté

Buenos Aires, 10 mar (EFE).- El Gobierno de Argentina puso en marcha el Plan Nacional de Conservación del Yaguareté, el felino de mayor tamaño del continente americano y del que quedan menos de 250 ejemplares en el país, informaron hoy fuentes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
La iniciativa contempla aspectos que favorezcan la convivencia de la especie con las poblaciones locales y el control de la caza furtiva, así como las estrategias de reproducción del animal en áreas protegidas, el cuidado de los lugares donde habita y la divulgación de información para educar y concienciar en la causa.
«Con estas acciones buscamos reducir las amenazas y aumentar y conservar la población del Yaguareté.
Es decir, reducir pérdida de animales por cacería, evitar atropellamientos y fortalecer a las poblaciones que ya existen», afirmó el ministro del ramo, Sergio Bergman.
El ministro adelantó el anuncio de la creación del plan en los Esteros del Iberá, uno de los humedales más importantes de Argentina, en el marco del traslado del ejemplar Chiqui desde Paraguay al Centro Experimental de Cría de Yaguareté en Parque Iberá, ubicado en la provincia argentina de Corrientes (noreste).
Según añadieron fuentes paraguayas, el felino fue exportado en calidad de préstamo con fines reproductivos a Argentina.
En ese centro también se encuentran Tobuna (una hembra nacida en un zoológico de Argentina) y Nahuel (un macho de origen uruguayo).
El Gobierno argentino, según añadió el ministerio, busca fortalecer las políticas de conservación de seis especies que se encuentran en estado crítico: el cauquén colorado, el cardenal amarillo, el venado de las pampas, la mojarra desnuda, la ranita del Pehuenche y el yaguareté.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Fiscal dice Tribunal debe fallar sobre si extupamaro cometió crimen de lesa humanidad

Montevideo, 10 mar (EFE).- La Fiscalía de la Nación de Uruguay recomendó al Tribunal de Apelaciones, que en septiembre de 2016 revocó el procesamiento con prisión del extupamaro Héctor Amodio Pérez, aclarar si el exguerrillero cometió crímenes de lesa humanidad.
El abogado de Amodio, Andrés Ojeda, explicó hoy a Efe que el pronunciamiento de la Fiscalía de la Nación se produce cada vez que falla un Tribunal de Apelaciones y que no se trata de una obligación, sino de una opinión sobre el fallo.
Con esta resolución de la Fiscalía, los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de Uruguay deberán resolver si es necesario que la Justicia se vuelva a pronunciar sobre el caso.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Condenado por ley de faltas

Un hombre de 48 años de edad, que fuera protagonista de un siniestro de tránsito el 15 de noviembre de 2016, cuando conducía alcoholizado una motociclista y carente de licencia para conducir,por disposición de la Sra. Juez de Paz de Bella Unión (Juez de Faltas), fue condenado por sentencia, debiendo cumplir tareas comunitarias por el término de 20 días.

PROCESADO POR UN DELITO COMETIDO EN EL 2015
Referente a hurto perpetrado en una finca ubicada en Avenida Artigas en marzo de 2015, donde cuatro personas habían resultado procesadas,quedando pendiente la detención de otra persona, tratándose de A.D.M.S., de 20 años de edad, poseedor de antecedentes judiciales, continuando con las actuaciones y una vez culminada la instancia judicial, el mencionado joven fue procesado con prisión por la comisión de “Un delito de Hurto especialmente agravado por la penetración domiciliaria y la pluriparticipación. Esta persona se encuentra privada de libertad en el Instituto Nacional de Rehabilitación en la ciudad de Montevideo.

HURTO Y DAÑOS EN SEIS CAMIONES
En Seccional Séptima de Bella Unión fue denunciado el hurto de 60 litros de gasoil y daño en seis camiones, que se encontraban estacionados en una chacra ubicada en Paraje Cuareim. Varias personas fueron indagadas en torno al hecho.
Una de ellas se encuentra detenida a disposición de la Justicia.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

CLMC y los 50 años

El venidero 26 de marzo, el club celeste Con Los Mismos Colores (CLMC) estará cumpliendo medio siglo de existencia. Aún no hay detalles de posibles actividades para festejar las bodas de Oro. Recordando la rica historia del club, desde esta corresponsalía para señalar que en 1968,1969 y 1979, el director técnico era Walter Martínez Cerrutti, logrando el ascenso a la divisional “B”. Las actividades laborales empresariales de Walter en aquel entonces imposibilitan que continuara dirigiendo al plantel, por lo que se designa a otro DT. El equipo estaba consolidado por entonces. En 1971, CLMC logra ganar el campeonato de la Divisional ” B”,y de esa manera pasar a jugar en la “A”.
El DT. campeón era Dante Porta, quien años después fuera detenido, torturado y muerto en el gobierno militar y los jugadores; Frusto,Bravo,Díaz, García, Almeida, Carballo, De Mello, Rivas, Robalez, Da Col,Pereira y Moreira.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Ovidio Silva se alejó de la seccional

El expresidente de las Juntas Autónoma primero y departamental después, el nacionalista César Ovidio Silva se ha alejado de la comisión que rige los destinos de la Seccional Nacionalista. Silva hace algunos días solicitó “Licencia” por tiempo indeterminado. Todo hace indicar que no volverá a estar al” pie del cañón “en este periodo donde los blancos cañeros son presididos por el exedil departamental y caudillo barrial de Las Piedras, Hugo ” Negro” Olivera.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Las lluvias no fueron las esperadas

Algunos pronósticos indicaban para la zona de Bella Unión para este jueves 9, un volumen de precipitaciones que podría ubicarse entre los 60 y 90 litros.
Lejos estuvo el registro finalmente, de lo anunciado como probabilidad. Las lluvias comenzaron en horas de la tarde y se extendieron hasta la noche, pero no fueron continuas sino en forma de chaparrones, por momentos con más intensidad y en otros de forma débil. El registro fue de 38 litros de agua por cada metro cuadrado. No hubieron rachas de viento más o menos importante.
En 9 días de este marzo, hemos tenido en Bella Unión tres eventos de presencia del meteoro acuoso, totalizando 59 litros.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La lista opositora pretende ser mayoría en los jubilados de calle Tapes

Se trata de la Lista 11 que se presenta con el lema: “Por una Asociación sin exclusiones, trabajo en armonía y progreso”. Es la lista opositora a la oficialista lista 23. Las elecciones se realizan en la sede de la institución de Jubilados y Pensionistas, ubicada en calle Tapes, el miércoles 15 de marzo. Conocemos quienes integran la 11:

TITULARES COMISIÓN DIRECTIVA 2017-2019
Mirtha González, Ciro Iribarren, Julio César Cardozo, Roberto Molina,Luis Cincunegui, Luis López, María Rosa Giachetto.

PRIMER SUPLENTE
Elsa Hernández, Baslides Oxandabarat, Gloria Traba, Juana Martínez, Nery Loran, Marcelino Reyna, Jorge Omar Silva.

SEGUNDO SUPLENTE
Diadema Meza, Luis Rogantini, Ana María Pereira, Benjamín Medina, Ramón Brandón, Zulma Carnelli, Víctor Costa.

TITULARES COMISIÓN FISCAL
Luis Píriz, Arnaldo Albarenga, Wilson Castro.

PRIMER SUPLENTE
Elizabeth Cabrera, Gladys Meza, Santiago Castro.

SEGUNDO SUPLENTE
Antonia Gómez, Abayubá Fernández, David Sampayo.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Colmando la paciencia

El alcalde Luis López por estas horas ha reflexionado en la red social facebook sobre la situación actual de Bella Unión.
De sus expresiones se desprende que el hombre necesitaba desahogarse y aclarar “los tantos” en materia de relacionamiento con el ejecutivo departamental.
Hasta ahora como que quiso mantener un buen relacionamiento con Artigas pero ya se está acabando la paciencia. Bella Unión por sí sola no puede administrarse y mantenerse.
Dependió antes y depende ahora de la Intendencia. Una compleja situación que va camino, de no cambiar actitudes, a endurecer relaciones.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Trámites de credencial cívica

Hoy sábado 11 y mañana domingo 12, en el Centro MEC, de Bella Unión, ubicado en San José y Aparicio Saravia, funcionarios de la Corte Electoral de Artigas, estarán realizando trámites de Credencial Cívica, como ser renovación y traslados. Será en el horario de 9 a 16 horas.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El Jockey club espera respuesta de Colonización

El año pasado tras conformarse la comisión del Jockey Club Bella Unión las gestiones comenzaron ante el Instituto de Colonización por un terreno ubicado a la vera de Ruta 3 para construir una pista profesional internacional de carrera de caballos. Un circuito de 1.500 metros para albergar competencias a otro nivel.
Las actuales canchas de carreras en la zona tienen solo 500 metros. El tiempo ha ido pasando y aun Colonización no ha dado señales de ceder el terreno para tal fin. Hay inquietud en la zona ya que el tener una pista profesional, brindara decenas y decenas de mano de obra que hoy por hoy esta ociosa en Bella Unión.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

SINTESIS DEPORTIVA

Partido con River Plate se jugará
La Comisión Disciplinaria de la AUF determinó ayer a la noche que el partido suspendido por la cuarta fecha del Apertura entre Nacional y River Plate tras la agresión a un portero, se va a jugar con público y se sancionó a los tricolores con una clausura de cinco fechas del Parque Central. De esta forma, Nacional de aquí al cierre del torneo no volverá a jugar en su casa y se estima que salvó en su próximo cotejo de local ante Liverpool que será en marzo y por estar en plena instalación de las cámaras de reconocimiento facial, el resto de los cotejos será en el Centenario.

Apertura Uruguayo. Peñarol de visita y lo espera Fénix
Es la sexta fecha del Campeonato Apertura, con un inicio no del todo en armonía, a partir del suspendido juego entre Nacional y River Plate y la postergación del clásico. En este fin de semana, Peñarol y Nacional retornan a escena. Los aurinegros, de visitantes ante Fénix hoy sábado, mientras mañana, Nacional cierra la fecha en casa ante Racing de Sayago. La punta en manos de Cerro y Defensor Sporting con 13 puntos.
SÁBADO 11 DE MARZO
Fénix-Peñarol
Estadio Jardines del Hipódromo. Hora: 16:30. Jueces: Daniel Fedorczuk, Carlos Pastorino y Mauricio Ituarte.
Sud América-Danubio
Parque Palermo: Hora: 16:30. Jueces: Esteban Ostojich, Javier Castro y Agustín Berisso.
Rampla Juniors-River Plate
Estadio Olímpico. Hora: 16:30. Jueces: A. Pereira, Antonio Fedorczuk y Gustavo Lisboa.
***************
DOMINGO 12 DE MARZO
Defensor Sp.-Plaza Colonia
Estadio Luis Franzini. Hora: 16:30.. Jueces: Andrés Cunha, Mauricio Espinosa y Gino Cottini.
Boston River-Liverpool
Cancha: Estadio Nasazzi. Hora: 16:30. Jueces: Jonathan Fuentes, Martín Soppi y Santiago Fernández.
Juventud-Cerro
EstadioArtigas de Las Piedras. Hora: 16:30. Jueces: Yimmi Alvarez, Horacio Ferreiro y Hugo Collazo.
Wanderers-El Tanque Sisley
Parque Viera. Hora: 16:30. Jueces: Javier Bentancor, César Sebastiani y Sergio Freire.
Nacional-Racing
Gran Parque Central. Hora: 20:00. Jueces: Christian Ferreyra, Richard Trinidad y Daniel Castro.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los porfiados de la tarjeta amarilla

¡Sacarle a ellos!

Fue en el marco del partido que afrontaron Barcelona de España y Paris Saint Germain de Francia, por octavos de finales de la Liga de Campeones de Europa. No está demás rescatar lo sucedido en un determinado momento, porque es un tema que alcanza proyección mundial y después de todo, Salto, es parte de ello. Ante una infracción a Luis Suárez, el delantero salteño que alista en el Barcelona, le reclamó al árbitro que amonestara al defensa rival.
Fue entonces en que ante la actitud de Suárez, el árbitro extrae la tarjeta amarilla y sin concesiones de tipo alguna… ¡se la muestra a Suárez!
**********
DESPRECIO A LA AUTORIDAD
No es común que un juez adopte este tipo de resolución. Suárez fue un porfiado más en la enfermiza pretensión de la tarjeta amarilla, tentando algún tipo de influencia sobre el colegiado. Ahora bien, ese cartón contra el delantero nacido por estos lares, ¿qué definición-justificación tiene desde el árbitro central? La actitud de Suárez y de tantos, ¿es un desprecio a la autoridad del árbitro?
¿Es una actitud antideportiva?
Interrogante: ¿los árbitros son pasibles de tomas de posición, en tanto y en cuando sucedan este tipo de incidencia?
De lo que no hay dudas: los futbolistas reclamando tarjetas al árbitro, son parte de la torpeza en si mismo. Frente al colega que alista en el equipo contrario, un fin casi miserable y que además alienta a la intolerancia y es capaz de violentar al hincha.
**********
No sería mala cosa que el Colegio de Jueces de la Liga Salteña de Fútbol, trasmitiera directiva a los componentes de ASA y ASDAF, para que actúen como el árbitro que silenció a Suárez. Y que además los futbolistas lo vaya sabiendo.
Sería una manera de ir poniéndole fin a la ardiente pavada.
O a la mismísima idiotez con atuendo de futbolista.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

El lunes fijarán los detalles de la primera fecha del Campeonato Salteño

La actividad comenzará el sábado 18 de marzo.

El Campeonato Salteño de Baby Fútbol denominado “Gonzalo Legnazzi” que comenzará el próximo sábado 18 de marzo se jugará a dos ruedas en dos series, para la tercera rueda serán doce equipos clasificados por categoría, allí se definirá los títulos por categorías. Con las dos series:
Serie 1 (9 clubes): Ferro Carril, Progreso, Sol de América, Deportivo Artigas, Hindú, Remeros, Saladero, Salto Nuevo y Cerro.
Serie 2 (10 clubes): Universitario, Gladiador, Peñarol, Almagro, Chaná, Nacional, Sud América, Ceibal, River Plate y La Blanqueada.

LOS PARTIDOS DE LA FECHA INAUGURAL
Estos son los partidos de la fecha inaugural en cada una de las series, a saber:
Serie 1
Cerro – Salto Nuevo
Saladero – Remeros
Deportivo Artigas – Hindú
Progreso – Ferro Carril
Libre: Sol de América.

Serie 2
River Plate – Ceibal
Sud América – Nacional
Almagro – Chaná
Gladiador – Universitario
Peñarol – La Blanqueada.

ORDEN DE CATEGORÍAS PARA LOS SÁBADOS
El orden quedó de la siguiente manera: 8,9,6,7,10,11,12 años, en principio el 18 de marzo se comenzará a las 15 horas pero el horario sufrirá variantes de acuerdo al clima.

ÁRBITROS: SIGUEN LAS INSCRIPCIONES EN LA LIGA
Siguen las inscripciones de árbitros en la Liga Salteña de Baby Fútbol para esta temporada 2017.
Los requisitos para los árbitros que ya venían actuando en su reinscripción es presentar el correspondiente carnet de árbitro, que en su mayoría lo tienen habilitado hasta el 2018.
En tanto para aquellos que van a comenzar a trabajar como árbitros deberán concurrir con fotocopia de la cédula, fotocopia de la ficha médica, 2 fotos carnet a color y copia del certificado de buena conducta o la tirilla correspondiente en trámite. La inscripción de árbitros se extenderá por estos días en el local de la Liga ubicado en el barrio Dos Naciones. Los viáticos para los árbitros en esta temporada 2017, los mismos se ajustaron un 10% de acuerdo al IPC como todos los años.
El viático por partido para los juegos de 7 a 12 años es de $ 280, por partido para la categoría de 13 años es de $ 390 y de $ 200 para los partidos del pre-baby. El horario de la Liga son los lunes, miércoles y viernes de 19 a 21 horas con el administrativo Hugo de Mora.

LA BLANQUEADA: ASPIRANTES PARA VARIAS CATEGORÍAS
La Blanqueada realiza un llamado a niños aspirantes a jugar en las categorías de 6,7,8,10,11 y 13 años, los interesados podrán concurrir de martes a viernes de 18 horas en adelante a la cancha de la policlínica UBA 6 o comunicarse con la presidenta Rosario Custodio al 098 797 840 o con el delegado Pablo Besil al 098 437 399.
Por su parte la categoría 2007 dirigida por Pablo Besil (10 años) de La Blanqueada comenzó las prácticas los días martes, jueves y sábados a las 19 horas en la cancha de la UBA 6 en el barrio Calafí.

“CANCHA CHICA” POR AM 1450 RADIO ARAPEY
Los martes y viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en “CANCHA CHICA” por AM 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información del baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional-Ferro; River Plate Salto Nuevo: ¡venga fútbol!

Los pronósticos no son los mejores, con la mira puesta en este sábado 11 de marzo. Pero habrá que aguardar una «gauchada» del clima, para que se puedan encarar los dos primeros partidos en el marco del torneo aniversario de River Plate Fútbol Club. A la hora 16 en el Parque Carlos Ambrosoni, Nacional vs Ferro Carril y desde las 17.45, River Plate con Salto Nuevo.
De acuerdo a lo señalado por la organización, los partidos de dos tiempos de 40 minutos cada uno, con intervalo de 10 minutos y no tendrán tolerancia para el inicio de la disputa. Se habilitará inscripción de 18 jugadores y cuatro colaboradores por equipo, con 6 cambios posibles en cada equipo. Los ganadores serán finalistas el día domingo y perdedores jugarán por tercer y cuarto puesto. El o los jugadores que sean expulsados, quedarán eliminados de la disputa.
Un aspecto a tener en cuenta: los partidos que finalicen empatados se definirán por tiros penales, uno en uno, no mediante el sistema FIFA que prevé cinco por equipo en primera tanda. Seamos claros: si un equipo convierte el primer penal y el otro malogra, concluye la tanda. Una manera de evitar que la ejecución de penales, insuma demasiado tiempo. La excepción será la final; si en ese partido se produce empate al cabo de los 80 minutos, entonces sí, definición mediante el sistema FIFA. El fútbol con equipos de la «A» está volviendo. ¡Qué venga pues!

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El presidente de la Liga apuesta por nuevo neutral: “que sea un guerrero”

Integrante del Colegio de Jueces no tendría respaldo desde algunos clubes.

Marzo esencial en la Liga Salteña de Fútbol, porque se realizó la asamblea anual ordinaria, porque se resolvió el inicio del Campeonato Salteño el próximo 26 y porque de última, se ratificó la reelección de Walter Martínez y Alan Kuchman en la presidencia y vice. La semana que culmina en tanto marcó para EL PUEBLO un encuentro esclarecedor con Walter Martínez, más que para evaluar lo pasado, para ir descifrando aspectos del futuro. Uno de ellos, no menor, como la reestructura en el sector este del Parque Ernesto Dickinson, mientras el fútbol femenino pasa a engrosar el mapa deportivo de la Liga Salteña de Fútbol.
EL QUE VENDRÁ
En la sesión del próximo lunes en el Consejo Superior, las cartas sobre la mesa respecto a quiénes serán los que conformen el Cuerpo de Neutrales. Anuncios del propio presidente: permanencia en funciones para José Luis de los Santos como Tesorero y Dr. Roberto Fioritti desde la secretaría.
A su vez el presidente rubricó un adelanto ante cronistas de este diario: «vamos a incorporar un nuevo neutral. Las gestiones están encaminadas. Hay dos nombres en carpeta y antes del final de esta semana, vamos a tener una respuesta». Implica decir que la Liga accederá a un quinto neutral: «que sea un guerrero y va a tener que ser un guerrero. Por eso pensamos en él, porque tiene determinadas características de lo que pensamos debe ser un neutral». Toda una toma de posición del presidente reelecto.
LA HORA DE VOTAR
Claramente la sesión del lunes próximo en el Consejo Superior, será clave a varios niveles-. Uno de ellos está referido a la composición del Colegio de Jueces. La votación tendrá que plantearse. Y de acuerdo a lo revelado a EL PUEBLO, desde más de una institución podrán existir reparos (o cuestionamiento frontal), para la prolongación de uno de los integrantes del Colegio hasta la temporada pasada. Es más que factible que un delegado ampare sus razones ante lo que será rechazo de su club. Puede no ser el único. De todas maneras frente a casos o circunstancias como estas, no siempre lo que se expone afuera se lo rubrica adentro, esto es en el ámbito del Consejo Superior. Es por eso que no está demás, instalar un manto de dudas sin más trámite.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Queremos el pasaje a las semifinales de OFI

Vamos “gurises” salteños:

-Vamos por el pasaje a Semifinales de la copa OFI a nivel de selecciones juveniles.
-Esta noche en el Estadio “Ubilla” de Melo, la juvenil de Salto enfrenta a Cerro Largo con la ventaja de haber sumado ya los primeros 3 puntos en la Serie.
-Pero no habrá que pensar que ya clasificamos por haber ganado el primer encuentro, ni que aún perdiendo podemos clasificar como mejor perdedor de acuerdo a los resultados que se dieron la semana pasada en los restantes encuentros.
-Hoy hay que salir tranquilos a buscar la clasificación a la ronda semi final a pesar de tener tres ausencias por distintas razones.
Este equipo de Jorge Noboa ya dio muestras de lo que puede y hasta donde quiere llegar. No será fácil lo de esta noche. Cerro Largo de local se hace un rival muy difícil para el que se le ponga enfrente.
Pero la confianza en el grupo sigue intacta, el “dolor” de haber perdido la final de la zona litoral ante Fray Bentos ya quedó atrás y ahora se piensa solo en llegar a definir el título del interior.
Aún falta para llegar a eso, pero vamos despacio ya que queremos llegar lejos. El próximo paso será esta noche, hoy la obligación mayor la tiene Cerro Largo.
AUSENTES
No estarán en el grupo en la noche de hoy. Pablo Saldaña por un accidente casero que lo radió para el resto del campeonato. No estará Facundo Godoy que se fue a estudiar a Montevideo. Y la tercera ausencia será la de Nahuel de los Santos por su expulsión en el encuentro disputado en Salto.
EL EQUIPO
Salto se fue en la tarde de ayer para poder descansar de un viaje largo como es el de ir a Melo. De no mediar problemas de último momento, el equipo saldría con: Ignacio González, Walter López y Ángel Maidana, Franco Orihuela, Rubén Fagúndez y Pablo Santana, Facundo Machado, Octavio Apattie, Gonzalo Jorge, Enrique Rosas Pintos y Paolo Tabárez.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Fútbol Sala convoca esta noche en la “U”

Prosigue en la jornada de hoy sábado, con triple jornada en el gimnasio del Club A. Universitario, la disputa de una nueva fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales.

Y sin dudas que así será, o al menos lo que opinamos desde nuestro lugar, a la hora de analizar la previa de la triple jornada que se estará llevando esta noche en el gimnasio «rojo» del Club A. Universitario
Tres «partidazos», no hay uno de menor importancia que otro, los tres son compromisos destacados, interesantes, y que pueden marcar cosas importantes (tabla de posiciones) luego de conocidos los resultados. Por eso hemos manejado en ediciones anteriores, que a partir de ahora (2ª rueda en cada divisional), cada resultado, cada punto, puede ser pasaporte a instancias de definición, así de simple, así de sencillo.

Así jugarán:

Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2016 – 2017
Campeonato «Salteño»: Divisionales «A», y «B»
Divisional «A»: 4ª Fecha (Segunda rueda)
Divisional «B»: 1ª Fecha (Segunda rueda)
Sábado 11 de marzo
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Valor de la entrada: General $ 30.00 (Ingresan dos por $ 50.00)
Árbitros: (a designar)
Hora 19.00: RIVER PLATE vs FERRO CARRIL F.C
Hora 20.30: UNIVERSITARIO vs CHANÁ
Hora 22.00: SALTO ROWING vs FLORIDA
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia en cada caso.
Tabla de posiciones
Divisional «A»
Universitario 27, Chaná 21, Ferro Carril F.C 21, Atlético Arsenal 13, River Plate 13, Florida 9, Salto Rowing 8, Ceibal 6.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Asociación Española inauguró nuevo local

La Asociación Española de Socorros Mutuos de Salto, inauguró en la pasada jornada su nueva sede de calle Artigas casi Sarandí, en un inmueble propiedad de la institución, según manifestó su Presidente el Esc. Luis Alberto Avellanal.
En el marco de la conmemoración de los 150 años de la asociación que nuclea a la colectividad española en nuestro medio, se efectivizó un viejo anhelo de renovar y acercar la sede a la sociedad, la cual cuenta con una amplia vidriera que permite a todo aquel que transita por la mencionada arteria, observar las instalaciones.
Con una importante concurrencia, donde estuvieron presentes representantes del Gobierno Departamental, la Iglesia Católica, el Ejército entre otras entidades sociales, luego de entonarse las estrofas de los Himnos de Uruguay y España, Avellanal manifestó la satisfacción por el logro alcanzado en un año especial para la colectividad, en el que celebran sus primeros 150 años en Salto, aprovechando la oportunidad para hacer público el compromiso y la adhesión que la Asociación Española realizará a la Comisión Pro IMAE en Salto, sosteniendo al respecto que debemos estar todos juntos bajo la consigna de que “los habitantes del norte del Río Negro, también somos uruguayos”.
Finalizada la parte protocolar, se compartió un brindis con los presentes, dándose por inaugurado el flamante local y por iniciados los festejos por la aniversario número 150.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Mulambé resultó ganadora del concurso de Escuelas de Samba del Carnaval Naranja 2017

Tras quita de puntos a Imperio del Samba.

La Comisión de Carnaval nombada por la Intendencia Departamental dio a conocer los fallos oficiales referentes a las agrupaciones que animaron el reciente Carnaval Naranja. Se conocieron los ganadores de la última edición del Carnaval 2017 con los fallos sobre el concurso de Escuelas de Samba, desarrollado en la recientemente inaugurada Avenida del Samba.
Las categorías premiadas incluyeron, además, los tablados barriales y máscaras sueltas.
Estos fueron los resultados:
ESCUELAS DE SAMBA
Primer premio: Mulambé con 155 puntos
Segundo premio: Imperio del Samba con 153 puntos
Cabe aclarar que Imperio del Samba obtuvo un total de 169 puntos, a los que se restaron 16 como resultado de una sanción por la participación de menores en los desfiles.
También se aplicó una multa económica a la Agrupación Mulambé equivalente al 20% del premio que obtenga en el Concurso Oficial del Desfile en Avenida Viera.
La comparsa Bella Flor, que obtuvo 50 puntos, fue descalificada por no llegar al mínimo de componentes requeridos por reglamento.
CARROS ALEGÓRICOS
Primer premio: Comodín del Carnaval de Imperio del Samba
Segundo premio: La suerte está echada de Imperio del Samba
Tercer premio: Ciudad Egipcia de Mulambé
Cuarto premio: Oasis del Nilo de Mulambé
Quinto premio: Castillo de Bella Flor.
CONCURSO DE ESCUELAS DE SAMBA EN PARQUE HARRIAGUE
Este año, por primera vez las escuelas de samba y las agrupaciones de negros y lubolos participaron de una competencia sobre el escenario Víctor Rolando Lima de Parque Harriague.
Las posiciones finales fueron las siguientes:
Primer premio: Imperio del Samba con 66 puntos
Segundo premio: Mulambé con 62 puntos
Tercer premio: Bella Flor con 30 puntos.
TABLADOS
Primer premio: Suerte pibe del Club San Eugenio
Segundo premio: Víctor Lima del barrio del mismo nombre
Tercer premio: La Pasarela del Club Florida
Cuarto premio: La Verde Naranja del Club Albion
Quinto premio: Qué pasa con el Tigre del Club Tigre.
MÁSCARAS SUELTAS
Primer premio: Pokémon y Picachu
Segundo premio: El loro mejicano
Tercer premio: Jaimita repetidora
Cuarto premio: Papá Noel
Quinto premio: La bailarina
Sexto premio: El mariachi

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Conductor lesionado

El conductor del automóvil que fuera chocado de atrás por el camión que aparece en primer plano, ayer a la mañana frente a la escuela 8, en la Avda. Batlle, resultó con lesiones menores.

 

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores

marzo 2017
L M X J V S D
« feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031