Enzo Paique: “el deporte para generar conciencia en la inclusión del género”

Presidente del Consejo de Fútbol Femenino.

Enzo Paique fue elegido como presidente del Consejo de Fútbol Femenino de la Liga Salteña de Fútbol, tras la formación de dicho Consejo en la pasada Asamblea de la Liga se procedió a determinar quienes trabajarán en el novel Consejo. Paique quien ha sido pieza clave en la reactivación del fútbol femenino en el últmo tiempo fue nombrado como presidente para encarar esta nueva etapa.
En su cuenta de facebook Paique agredeció y puntualizó lo que viene:
“Gracias a los clubes por haberme concedido el gran honor de convertirme en el primer Presidente del Consejo de Fútbol Femenino de la Liga Salteña de Fútbol”.
“Más que un cargo, el sesionar por primera vez dentro de la madre del fútbol salteño es un gran logro fruto del trabajo de mucha gente durante mucho tiempo. Desde los clubes que hace años están trabajando, a los que han surgido este último tiempo, brindando un espacio a la mujer que quiere y podrá jugar al fútbol”.
“El mandato obliga a trabajar en los reglamentos que regulen la actividad, como así también luego disputaremos el primer Campeonato Salteño desde nuestra Liga, que ahora también es la casa de las mujeres, pero quiero ir más allá, trabajar desde este nuevo espacio y desde el deporte para generar conciencia en la inclusión del género, atacar los problemas que involucran a las mujeres y sobre todo generar conciencia de igualdad, todo paso a paso, buscando el apoyo de todos aquellos que quieran ser parte de este nuevo tiempo en nuestro fútbol. Ir más allá de lo deportivo, ir a lo social y a los problemas diarios que sufren cientos de mujeres”.
“En el mes de la mujer, llegamos a la cumbre de lo que era una utopía hace un año atrás. desde hoy y para siempre las mujeres tiene un espacio más, que se lo ganaron, que es de ellas y desde el lugar que me toca estoy a las órdenes de todas”.
“Felicitaciones a cada una de las que hicieron este posible, y una vez más gracias por investirme en tal responsabilidad, no se imaginan la emoción que me genera el estar al frente de un gran proyecto que está recién dando sus primeros pasos”.
Arriba el Fútbol Femenino.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Consejo Único Juvenil: Se sumaron nuevos neutrales

El Consejo Único Juvenil de la Liga Salteña de Fútbol tendrá un nuevo año como presidente a Eduardo Colinet, gran trabajador por el deporte juvenil salteño, desde la organización del torneo local hasta con las selecciones juveniles.
Junto a él sigue Carlos Anchorena y ahora se sumaron como neutrales personas que vienen con la misma convicción de aportar su granito de arena para darle aún más impulso al fútbol juvenil salteño.
Ellos son Ángel Ávalos (quien estuvo vinculado al Colegio de Árbitros hace unos años), Miguel Gallo (fue presidente por años de la Liga de Futsal en nuestra ciudad) y Sandra Iriñeta. Estas incorporaciones suman voluntades en pos de un trabajo por el deporte juvenil. Desde EL PUEBLO le deseamos un buena gestión en esta temporada que está a punto de iniciarse.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tercer puesto y balance positivo para Tomás Granzella en su debut en la Júnior Max

Karting en Buenos Aires.

Tomás Granzella volvió a pista para ser nuevamente protagonista en la Copa Rotax Max Buenos Aires, certamen en el que se consagró vice-campeón en la Mini Max, en la temporada anterior. En la primera fecha de la temporada del Rotax Buenos Aires se quedó con el tercer puesto en su debut en la Junior Max del torneo.
Granzella comenzó afirmado en el lote de los protagonistas durante los entrenamientos, y en la sesión clasificatoria, la lluvia lo sorprendió. A pesar de desconocer los radios en esa difícil condición del piso, se quedó con el sexto cajón de la grilla para partir en las mangas.

LA MARCHA EN LAS SERIES CLASIFICATORIAS
En la primera, y para cerrar la jornada del sábado, supo recomponerse de un incidente y obtuvo el séptimo lugar en la llegada.
En la segunda de estas etapas clasificatorias, ya en domingo, debió desertar luego de un fuerte choque, en la última serie escaló hasta quedarse con la cuarta colocación.
“Habíamos estado muy bien en los entrenamientos, pero el sábado, se largó la lluvia para clasificar. Fue la primera vez que iba a andar en Buenos Aires con lluvia. No sabía cómo era el recorrido. Me pude chupar atrás de otro piloto, más o menos manejarla y quedé sexto en la clasificación. En la primera manga, en la largada, me pasaron por arriba y me fui para atrás. Pude remontar un par de posiciones y quedé séptimo. En la segunda manga venía quinto. Tenía tres adelante más lentos que yo y tenía para estar segundo. Cuando fui a pasar a uno, se cerró, lo pasé por arriba y tuve un accidente bastante fuerte. Por suerte estamos los dos bien. Pudimos arreglar el auto y en la última manga largué sexto. Perdí una posición, porque en Buenos Aires no es fácil largar por el lado de afuera, pero pude mejorar después y terminar cuarto. El motor va muy bien y el auto va muy firme”, explicó luego de completar toda la etapa clasificatoria.

LA SERIE FINAL A GRAN RITMO PESE AL DESPISTE INICIAL
En la final, un toque al momento de la puesta en marcha de la competencia, lo llevó al despiste del cual retornó muy retrasado. El ritmo de su unidad, le permitió una pronta mejora en el clasificador, cruzando la línea de meta en la cuarta colocación, luego de un interesante debate de puestos. Posteriormente, una sanción aplicada por las autoridades a un piloto que lo antecedió en la llegada, le otorgó el tercer lugar en el clasificador oficial.
“Largamos sextos la final y cuando trataba de acomodarme, me chocaron en la largada. Fue un toque de carrera pero me despistaron y quedé noveno. Pude empezar a remontar y llegué a pelear la tercera posición. Por momentos estuve en el tercer lugar, pero completé la carrera en el cuarto, lo que me dejó muy satisfecho”, comentó antes de conocer la decisión de las autoridades que le otorgaba el tercer peldaño del podio.
“Quiero agradecer a toda mi familia, a mi equipo KS Competición, a Hernán, a Gustavo y a todos los chicos del equipo, al Apart Hotel Geminis de Termas del Daymán, y a toda la gente de Salto, Uruguay”.

LA PRÓXIMA SERÁ A FIN DE MES EN ZÁRATE
Tomás “Toto” Granzella estará nuevamente convocado por la Copa Rotax Max Buenos Aires, el fin de semana del 25 y 26 de marzo, en el kartódromo bonaerense de Zárate, para disputar el segundo evento de esta temporada.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las fechas que vienen del Rotax Buenos Aires 2017

Las fechas que restan del Campeonato de Karting Rotax Buenos Aires, la próxima será a fin de mes en Zárate, allí nuevamente estará en carrera el uruguayo Granzella. Con todas las fechas:
Segunda Fecha 26 de marzo Kartódromo de Zarate
Tercera Fecha 16 de abril Kartódromo de Ciudad Evita
Cuarta Fecha 21 de mayo Kartódromo de Ciudad Eivta
Quinta Fecha 11 de junio Kartódromo Ciudad de Buenos Aires
Sexta Fecha 30 de julio Kartódromo Ciudad de Buenos Aires
Séptima Fecha 24 de setiembre Kartódromo de Ciudad Evita
Octava Fecha 14 de octubre Kartódromo de Zarate (Nocturna)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Karting Granzella: quedó tercero en el Campeonato

Tomás Granzella logró el tercer puesto en la prueba inaugural del Campeonato de Karting RMC Buenos Aires 2017.
Granzella realizó una gran carrera en la categoría Júnior Max para subir de esa manera al podio en esta primera fecha en Buenos Aires.
La clasificación en la serie final en la Junior Max en el Kartódromo de la ciudad de Buenos Aires fue la siguiente:
1 Francesco Grimaldi 15:33:493
2 Isidoro Vezzaro 15:33:546
3 Tomás Granzella 15:37:545
4 Juan Alberti 15:39:325
5 Emiliano Stang 15:40:574

TODAS LAS CLASIFICACIONES RMC BUENOS AIRES – 1ª FECHA
Kartódromo «Ciudad de Buenos Aires», C.A.B.A.
JUNIOR MAX
1ª Manga: 1. Fritlzer, Otto, 2. Bohdanowicz, Lucas, 3. Grimaldi, Francesco, 4. Vezzaro, Isidoro, 5. Stang, Emiliano, 6. Alberti, Juan P., 7. Granzella, Tomás, 8. Samcov, Franco, 9. Astiz, Lorenzo, 10. Alonso, Bautista, 11. Sachs, Tobias, Sv. Hermida, Federico.

2ª Manga: 1. Fritlzer, Otto, 2. Grimaldi, Francesco, 3. Bohdanowicz, Lucas, 4. Stang, Emiliano, 5. Hermida, Federico, 6. Astiz, Lorenzo, 7. Alonso, Bautista, 8. Sachs, Tobias, Nc. Vezzaro, Isidoro, Nc. Alberti, Juan P., Nc. Granzella, Tomas, Sv. Samcov, Franco.

3ª Manga: 1. Fritlzer, Otto, 2. Bohdanowicz, Lucas, 3. Grimaldi, Francesco, 4. Granzella, Tomás, 5. Stang, Emiliano, 6. Alberti, Juan P., 7. Samcov, Franco, 8. Hermida, Federico, 9. Astiz, Lorenzo, 10. Alonso, Bautista, 11. Sachs, Tobias, Nc. Vezzaro, Isidoro.

Serie Final: 1. Grimaldi, Francesco, 2. Vezzaro, Isidoro, 3. Granzella, Tomas, 4. Alberti, Juan P., 5. Stang, Emiliano, 6. Alonso, Bautista, 7. Astiz, Lorenzo, 8. Bohdanowicz, Lucas, 9. Hermida, Federico, 10. Samcov, Franco, 11. Sachs, Tobias, Nc. Fritlzer, Otto.

POSICIONES JUNIOR MAX: 1. Grimaldi, Francesco 82, 2. Vezzaro, Isidoro 54, 3. Granzella, Tomas 53, 4. Stang Emiliano 52, 5. Fritlzer, Otto 52.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Envión”naranjero”semifinalista!

Cerro Largo 0 Salto 1.

Las selecciones de Salto, Río Negro, Colonia y Florida avanzaron ayer a la noche a las semifinales del Campeonato del Interior, categoría Sub 18, tras los resultados que se generaron en los partidos de vuelta. Ahora restará aguardar el paso de las horas, para que el Comité Ejecutivo de la Organización del Interior, se pronuncie respecto a los nuevos cruces.
Ninguna de las opciones están descartadas, aunque el hecho que ya Río Negro y Salto se hayan enfrentado, podría plantearse desde el plano teórico, que los “naranjeros” enfrenten a Colonia o a Florida.
Jugando en la noche de la víspera en el Estadio Antonio Ubilla de Melo, la victoria fue visitante. Salto aventajó a Cerro Largo 1 a 0, quedándose en definitiva con los 6 puntos disputados ante los arachanes. En el Dickinson, había sido victoria de Salto por 2 a 1. El envión “naranjero” es semifinalista, luego de un trámite más que aceptable en el primer tiempo y plagado de imperfecciones técnicas en el complemento, con Salto sosteniendo la ventaja de 1 a 0 que había alcanzado en los 14′ del inicio, cuando Enrique Rosas Pintos batió al golero Enzo Rodríguez.
LA IMPOTENCIA FUE LOCAL
Más allá de la condición de visitante, Salto se atrevió en el primeros 45′ y hasta alcanzó a manejar el trámite pese a las ausencias de Saldaña, Facundo Godoy y Nahuel de los Santos. El técnico plantó un sólido 4-4-2 con sentido de la disciplina y a Cerro Largo le costó siempre.
No solo que Salto alcanzó la diferencia, sino que disfrutó de algunas secuencias más. Recién en los 20′ finales del partido, los albicelestes despertaron del letargo ofensivo. Pero en general, presas de su impotencia, en la misma medida que Salto respondió con generosidad física y táctica.
El 1 a 0 implicó la justicia para un equipo como el salteño, al que no le faltaron argumentos válidos en los primeros 45′. Después, fue inteligente en la actitud para distanciar las piezas de Cerro Largo, desflecando un funcionamiento que no pasó de grises. La eliminación arachana y el pasaje salteño a semifinales, se encuadra encuadra en una lógica estricta.

En Detalle!!!

Campo de juego: Estadio Antonio Ubilla de Cerro Largo.

Partido de vuelta, correspondiente a los cuartos de finales.

Campeonato del Interior. Categoría Sub 18.
Árbitro central: Santiago Gómez.
Asistentes: Jorge Arezo-Santiago Meredos.
CERRO LARGO (0)- Enzo Rodríguez; Bruno Suárez, Ignacio Acevedo, Gabriel Pereira, Guillermo Fernández; Santiago Tafernaberry (Agustín Silva), Rodrigo Ibañez (Diego Vázquez), Aníbal Martinez, Carlos Ribero; Rodrigo Acosta y Nicolás Gamio.
SALTO (1)- Ignacio Rodrigo González; Walter Hernán López, Ángel Mauricio Maidana, Franco Andrés Orihuela, Ruben Darío Fagúndez; Facundo Rodrigo Machado (Brian Eduardo De los Santos), Gonzalo Jorge, Paolo Tabárez, Marcos Gastón Elías; Enrique Alejandro Rosas Pintos (Diego Nicolás Ferreira), Juan Octavio Apatie (Ignacio Jesús Falcón).
GOL: 14′ Enrique Alejandro Rosas Pintos.
EL MEJOR DE LA CANCHA: Franco Orihuela-Paolo Tabárez-Rosas Pintos.
EL MEJOR DE CERRO LARGO: Ignacio Acevedo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Santiago Urrutia en el 13º puesto

El piloto uruguayo largará segundo en la segunda prueba del fin de semana en San Petersburgo, Florida. Santiago Urrutia no tuvo un buen comienzo en la nueva temporada de la Fórmula Indy Lights de Estados Unidos, en la que se coronó vicecampeón el año pasado. El piloto que ahora defiende al equipo Belardi Racing largó sexto pero fue encerrado en los primeros metros de carrera y quedó relegado varias posiciones, incluso quedando su auto dañado. El uruguayo finalizó en la décimo tercera ubicación de una prueba que ganó el piloto Aaron telitz, también de la escudería Belardi. Urrutua tendrá hoy domingo su segunda oportunidad en el circuito de San Petersburgo, en Florida, en la carrera que largará segundo a las 10:45 de nuestro país.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El fútbol perdió un amor

Después de Ferro Carril y la selección, el “Maño” Ruiz de América.

El “Maño” siempre solía invocar “mi enamoramiento por el fútbol”.
Remarcaba que “es parte de mi esencia. Mi esencia está ligada a la pelota”.
No por otra razón, hay que suponer bien en este caso desde EL PUEBLO, que el fútbol perdió un amor con la muerte de Aníbal Ruíz.
A los 74 años en una cancha de allá en México, el corazón pidió tregua. Después de todo, ¿cuántos años de Aníbal Ruiz por las canchas de América? Un auténtico gitano.
Se inició en Ferro Carril, pasó por la selección campeona del Litoral, sumando su cuota de talento a los goles de Ruben Grassi, para después emigrar. No dejó de ofrecer su maestra y señorial clase, y además enarbolando el grito de campeón por más de una vez. Por tantas veces.
La foto con este Wanderers de 1972, es solo un rescate en la historia.
Fue campeón de ascenso junto a otro salteño, como el “Chueco” Burgos y bajo los palos, el argentino Miguel Ángel Ortiz. Después para el salteño, llegaría el tiempo de convertirse en Director Técnico, siendo por varios años ayudante de campo de Luis Alberto Cubilla, incluso en tiempo en que el célebre equipo guaraní supo ser rey continental.
Hasta que llegaría el tiempo de su propia independencia. ·El “Mañoi” Ruiz desde el “Maño” Ruiz y aquella vez con Paraguay en un Campeonato Mundial.
Y en más de una ocasión con Aníbal en EL PUEBLO, el peso de una frase que se incrustó en la memoria: “nada para mi ha sido fácil. Nada. El fútbol no solo puede regalarte una alegría, también pasa factura. Y las pasa en serio, sin medir mucho el sentimiento que se tenga o no se tenga”.
El hecho es que a los 74 años, el “Maño” Ruiz prolongaba su enamoramiento puntual por el fútbol. Por eso, el fútbol en las últimas horas perdió un amor de verdad.
Por eso.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Gustavo “Tavo” Carballo jugará en el Comercial

En ediciones pasadas, la referencia puntual en torno a GUSTAVO CARBALLO, quien no se había integrado a los entrenamientos de River Plate. Se puntualizaba que teniendo en cuenta la proximidad del torneo salteño en la “A”, todo se tornaba cuesta arriba. El hecho ahora es concreto: el “Tavo” definitivamente no será parte de River Plate y se sumará a un equipo de la Liga de Fútbol Comercial. Pasó a descartarse entonces su participación en el fútbol agrario, donde igualmente la chance pareció surgir. Loa albirrojos sin la influencia ofensiva de un jugador capaz de ser desequlibrante.
Como contrapartida, la aparición en el plantel de Leonardo Rivero (ex Ferro Carril), tentando convertirse en cuota de gol vital. En la temporada 2016, River se quedó en la puerta de la tercera rueda y en este 2017, la misión es esa: sumarse al lote de equipos que resolverá la corona 2017.
La última vez de un River Plate Campeón Salteño en 1978, con la orientación técnica de Jorge Díaz y la gravitación en la cancha de un tan lujoso como inolvidable, Elbio “Cubilla” Hernández.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fútbol Sala: Esta noche todo el Fútbol Sala en la “U”

Esta noche, en el gimnasio de Universitario, se completa una fecha de la 2ª rueda en el campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales.
Con tres partidos esta noche en el gimnasio del Club A. Universitario, se estará cerrando la disputa de una nueva fecha (2ª rueda) del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales.
Un poco lo que hemos venido manejando en ediciones anteriores, a esta altura del campeonato todos y cada uno de los compromisos adquieren importancia, debido no solo a las posiciones, sino también a la intención y objetivos planteados de cada uno, que no es otro que el de seguir sumando la mayor cantidad de puntos de aquí, al cierre en esta segunda vuelta del campeonato.
Detalles para esta noche
Así jugarán
Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2016 – 2017
Campeonato “Salteño”: Divisionales “A” y “B”.
Domingo 12 de marzo
Divisional “A”: 4ª Fecha (Segunda rueda).
Divisional “B”: 1ª Fecha (2ª rueda).
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario.
Valor de la entrada: General $ 30.00 (Ingresan dos por $ 50.00).
Árbitros: (a designar).
Hora 19.00: CEIBAL vs ATLÉTICO. ARSENAL (“A”)
Hora 20.30: ATLÉTICO. JUVENTUS vs DUBLÍN CENTRAL (“B”).
Hora 22.00: PARQUE SOLARI vs G 5 (“B”)
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia en cada caso.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Liga de fútbol Máster: “Fue un congreso muy positivo”

Pese a que EL PUEBLO tuvo presencia en el reciente Congreso de ligas de fútbol Máster, al concluir la reunión hablamos con el presidente de la Liga, Sr. Nery Cardozo para conocer su opinión sobre los puntos tratados en el Congreso realizado en Tacuarembó-
JUGAMOS TODOS
-“Se puede decir que fue un Congreso muy positivo, donde se plantearon varios problemas que hemos tenido en anteriores torneos. Creo que lo más importante fue el hecho de que, de ahora en más, se tendrán que jugar todos los encuentros, haya o no un campeón en forma anticipada como ocurrió el año pasado en Paysandú”.
SEDE FIJA
-“También la fijación de Tacuarembó como sede fija de la Confederación, fue un punto importante ya que es una sede que está al alcance de todas las Ligas en lo que hace a kilómetros ya que generalmente todas las delegaciones se desplazan en coches particulares”.
BIEN POR TACUAREMBÓ
-“Me gustó el interés que pusieron los “locatarios” ya que a seis meses de realizar el torneo, ya tienen resuelto varios puntos en lo que hace a árbitros, escenarios y hospedaje para los visitantes”.
SALTO SEDE
-”Por último y para la gente de nuestra Liga, el torneo del 2018 tendrá que ser organizado por la Liga de Salto. En ese aspecto estamos tranquilos ya que en su oportunidad y cuando nos tocó hacerlo hace 6 años, creo que todo salió bien y la gente que vino a Salto se fue muy conforme con la organización”.
HAY MÁS INTERESADOS
-”Y en lo relacionado con el interés de otras Ligas de participar, el mismo existe y más adelante se verá cómo se puede hacer para darle cabida a todos los interesados. Hacer el torneo en dos o tres Series y luego la final entre los ganadores, sería lo ideal. Pero es un punto para próximas reuniones”.
*-*-*-*-*-*-*-
SE VIENE LA TEMPORADA LOCA
La gente del fútbol Master de Salto (con jugadores mayores de 45 años) está dando los pasos necesarios con miras a lo que será una intensa temporada 2017.
ÁRBITROS
Se le comunica a los árbitros que ya estuvieron actuando en la temporada anterior y a los nuevos que se quieran inscribir, que las inscripciones están abiertas. Deben concurrir a las reuniones de delegados (martes desde las 20.30) en el local de los Retirados militares y presentar Documentos.
TODOS INSCRIPTOS
En lo que hace a la inscripción de clubes para la presente temporada, vale acotar que, vencido el plazo estipulado, se inscribieron TODOS los clubes que habían actuado en la temporada anterior. No hubo inscripción de algún club nuevo como se había mencionado como posibilidad.
PERIODO de PASES
Otro punto que interesa es el periodo de pases. Serán en tres jornadas y el valor de los pases es de $ 200 pesos. Anoche, marzo 10 (viernes) de 20 a 22 horas. El sábado 11 de 12 a 14 y el próximo martes 14 de 19.30 a 20.30 horas. Concurrir con Documento de Identidad vigente.
LA TEMPORADA
Finalmente la gente de esta Liga resolvió iniciar su temporada el próximo domingo 2 de Abril. ¿Cómo jugarlo? Será tema a definir en la próxima reunión de delegados.
CITA FERRO CARRIL
Desde el club Ferro Carril se convoca al plantel Máster para hoy domingo 12 a las 9.30 en el Complejo de Deportivo Artigas a fin de realizar una practica ante Deportivo Retiro.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fixture Divisional B

Programa de partidos para la divisional “B” en el 2017.
FECHA (1)
Deportivo Artigas – Almagro.
Dublín Central – San Eugenio.
Cerro – Chaná.
Sud América – Peñarol.
Santa Rosa – Fénix.
Tigre – Albión.
FECHA (2)
Almagro – Peñarol.
Deportivo Artigas – Tigre.
Chaná – Dublín Central.
San Eugenio – Cerro.
Fénix – Sud América.
Albion – Santa Rosa.
FECHA (3)
Peñarol – Deportivo Artigas.
Dublín Central – Sud América.
Almagro – San Eugenio.
Chaná – Santa Rosa.
Fénix – Tigre.
Cerro – Albión.
FECHA (4)
Santa Rosa – Cerro.
Tigre – Almagro.
Deportivo Artigas – Fénix.
Sud América – Chaná.
Peñarol – Dublín Central.
San Eugenio – Albión.
FECHA (5)
Fénix – Peñarol.
Cerro – Sud América.
Almagro – Dublín Central.
Santa Rosa – Deportivo Artigas.
Tigre – San Eugenio.
Albion – Chaná.
FECHA (6)
Peñarol – Santa Rosa.
Dublín Central – Tigre.
Chaná – Almagro.
Deportivo Artigas – Cerro.
San Eugenio – Fénix.
Albión – Sud América.
FECHA (7)
Peñarol – Tigre.
Cerro – Fénix.
Sud América – Deportivo Artigas.
Dublín Central – Santa Rosa.
San Eugenio – Chaná.
Almagro – Albion.
FECHA (8)
Cerro – Peñarol.
Almagro – Sud América.
Fénix – Dublín Central.
Santa Rosa – San Eugenio.
Tigre – Chaná.
Deportivo Artigas – Albión.
FECHA (9)
Santa Rosa – Almagro.
Chaná – Deportivo Artigas.
Dublín Central – Cerro.
Sud América – Tigre.
Peñarol – San Eugenio.
Albion – Fénix.
FECHA (10)
Albion – Peñarol.
Tigre – Santa Rosa.
San Eugenio – Sud América.
Almagro – Cerro.
Deportivo Artigas – Dublín Central.
Fénix – Chaná.
FECHA (11)
Chaná – Peñarol.
Sud América – Santa Rosa.
Cerro – Tigre.
San Eugenio – Deportivo Artigas.
Fénix – Almagro.
Dublín Central – Albion.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Canotaje: La hora nuestra

Luego de realizar una prueba con carácter de selectivo en aguas del Lago Calcagno (Canelones), la Federación Uruguaya de Canotaje desingnó a la delegación celeste que nos representará en el próximo Sudamericano a desarrollarse en Colombia entre el 19 y el 23 de abril 2017. Entre los convocados hay nombres de estupendo presente como el de Sebastián Romero, Matías Otero, ambos del Acal y Julian Cabrera del Aguas Corrientes. «El nivel va a ser un poco más alto que los demás años porque ya paso de categoría de sub 23 a sénior y ahora sí me encuentro con los más fuertes de cada país», comentó Romero.
RUMBO A LOS PODIOS
«La apuesta como ya desde hace unos cuantos años es a pelear por llegar a los podios. Hay rivales fuertes como Brasil y Argentina, varios representantes con experiencia olímpica y debemos ver cómo se plantea cada carrera. La idea es jugar un poco con eso y tratar de hacer una buena actuación», aseguró.
Romero finalizó diciendo que «también tenemos en el medio a la altura de Colombia que eso también nos puede jugar en contra ya que en distancias largas como los 1000 metros la altura te golpea mucho más».
Los celestes competirán en el evento continental en las categorías Sénior varones y damas, júnior también en ambas ramas y en C 1 en júnior y sénior.
SELECCIÓN PARA EL SUDAMERICANO
Sénior varones
Sebastián Romero (Acal)
Julián Cabrera (Aguas Corrientes)
Matías Otero (Acal)
Sénior damas
Ana Laura Otonelli (Dolores)
Valentina Ruete (San Gregorio)
Júniors varones
Kevin Mallorca (Dolores)
Joaquín Cabrera (Aguas Corrientes)
Santiago Melo (Santiago Vázquez)
Nicolás Calvetti (Santa Lucía)
Júnior damas
Xeixy Stauber (Líder de Treinta y Tres)
Lucía González (San Gregorio)
Canoas C 1, Júnior
Axel Arregui (Dolores)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Copa Salto Fútbol 5. A la inscripción: la fecha pactada

Arrancan el 19 de marzo los campeonatos organizados de Copa Salto Fútbol 5. En Rowing F5, se desarrollará la segunda edición de La Liga Comercial de F5 en la que los equipos deben representar a una empresa o institución de la Ciudad de Salto. La primera edición el campeonato se lo quedó Trouville B. También, el Torneo Sénior de Fútbol 5 tendrá inicio a finales de marzo y los jugadores inscriptos deben contar con 35 años de edad cumplidos al inicio del torneo. En el 2016, el equipo de Pastor Boys se consagró campeón de forma invicta luego de superar en la final a Termas. Por más información e inscripciones, comunicarse al 098328840

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Liga Salteña de Bochas: Comenzó el Torneo Salteño a nivel individual

La Liga salteña de BOCHAS puso en marcha la temporada 2017. Es con la disputa del torneo salteño a nivel individual.
El mismo ya comenzó. La primera fecha se jugó el pasado 8 de marzo, también hubo fecha el viernes a la noche y ahora continuará con dos encuentros el venidero martes 14.
NÚMEROS
Cinco serán los clubes participantes y para el sorteo de encuentros, estos fueron los números. 1) Unión Ferroviaria. 2) Círculo Sportivo. 3) Los Aliados. 4) Ferro Carril y 5) Sociedad Recreativa Centenario.
PARTIDOS.
Miércoles 8 de marzo
Unión Ferroviaria – Círculo Sportivo y Los Aliados – Ferro Carril
Viernes 10
Centenario – Unión Ferroviaria y Círculo Sportivo – Los Aliados.
Martes 14.
Centenario _ Círculo Sportivo y Ferro Carril – Unión Ferroviaria.
Miércoles 15.
Los Aliados – Unión Ferroviaria y Centenario – Ferro Carril.
Jueves 16.
Ferro Carril – Círculo Sportivo y Los Aliados – Centenario.
Viernes 17.
Círculo Sportivo – Unión Ferroviaria y Ferro Carril – Los Aliados.
Lunes 20.
Unión Ferroviaria – S.R. Centenario y Los Aliados – Círculo Sportivo.
Martes 21.
Círculo Sportivo – S.R. Centenario y Unión Ferroviaria – Ferro Carril.
Miércoles 22.
Unión Ferroviaria – Los Aliados y Ferro Carril – Centenario.
Viernes 24.
Círculo Sportivo – Ferro Carril y Centenario – Los Aliados.

Torneo en Tigre

La Liga salteña de BOCHAS puso en marcha la temporada 2017. Es con la disputa del torneo salteño a nivel individual.
El mismo ya comenzó. La primera fecha se jugó el pasado 8 de marzo, también hubo fecha el viernes a la noche y ahora continuará con dos encuentros el venidero martes 14.
NÚMEROS
Cinco serán los clubes participantes y para el sorteo de encuentros, estos fueron los números. 1) Unión Ferroviaria. 2) Círculo Sportivo. 3) Los Aliados. 4) Ferro Carril y 5) Sociedad Recreativa Centenario.
PARTIDOS.
Miércoles 8 de marzo
Unión Ferroviaria – Círculo Sportivo y Los Aliados – Ferro Carril
Viernes 10
Centenario – Unión Ferroviaria y Círculo Sportivo – Los Aliados.
Martes 14.
Centenario _ Círculo Sportivo y Ferro Carril – Unión Ferroviaria.
Miércoles 15.
Los Aliados – Unión Ferroviaria y Centenario – Ferro Carril.
Jueves 16.
Ferro Carril – Círculo Sportivo y Los Aliados – Centenario.
Viernes 17.
Círculo Sportivo – Unión Ferroviaria y Ferro Carril – Los Aliados.
Lunes 20.
Unión Ferroviaria – S.R. Centenario y Los Aliados – Círculo Sportivo.
Martes 21.
Círculo Sportivo – S.R. Centenario y Unión Ferroviaria – Ferro Carril.
Miércoles 22.
Unión Ferroviaria – Los Aliados y Ferro Carril – Centenario.
Viernes 24.
Círculo Sportivo – Ferro Carril y Centenario – Los Aliados.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

CAMPEONATO “103 ANIVERSARIO DE RIVER PLATE F.C.” COPA “PEPSI”: Golearon Nacional y Salto Nuevo, esta tarde juegan la final

En la tarde de ayer arrancó el tradicional campeonato aniversario de River Plate que se juega en el Estadio Carlos Ambrosoni, esta vez, presentando un campo de juego excepcional.
Cuatro equipos participan en el mismo, el organizador y dueños de casa, su vecino Salto Nuevo, Ferro Carril y Nacional, y en lo que fue la primer fecha, a primera hora Nacional goleó a Ferro Carril y Salto Nuevo hizo lo mismo con River Plate, quedándose estipulada la fecha final que se jugará esta tarde, a primera hora por el tercer puesto lo harán Ferro Carril y River Plate y a partir de las 17.45 se enfrentarán por la copa Pepsi Nacional y Salto Nuevo, finalizado este partido se entregarán los trofeos.
NACIONAL 4 – FERRO CARRIL 1
EN EL SEGUNDO TIEMPO “MATÓ” EL TRICOLOR
Previo al inicio de este encuentro se realizó un minuto de silencio por el fallecimiento de “Maño” Ruiz, un figura excepcional del fútbol salteño.
EL PARTIDO
Fue un partido disputado con muchos juveniles, y con un primer tiempo muy parejo que finalizó 2 a 1 favorable al tricolor, en el segundo tiempo se definió con una goleada inapelable, Nacional no desperdició, tuvo la chance y la mandó a guardar.
EL PRIMER TIEMPO
De arranque ambos equipos se estudiaron, buscaron la oportunidad de abrir el marcador pero no fue posible hasta el minuto 16 cuando J.Vera ingresaba por derecha ante un remate cruzado y con la punta del botín convirtió el 1 a 0.
El partido continuó con trámite parejo y fue sobre el final del primer segmento, cuando Rodrigo Tasanello metió un balón en profundidad Nahuel Mendoza, quien culminó con un remate rastrero a la izquierda del guardameta de Ferro Carril que nada pudo hacer, fue el gol del empate y con el 1 a 1 se fueron al descanso.
EL SEGUNDO TIEMPO
Nacional salió en busca del partido y a los 18´Fasanello tras un rebote del guardameta rival convierte el 2 a 1.
Pero el Tricolor quería más, dos minutos más tarde Fasanello es derribado en el área rival, el árbitro marca la pena máxima y el mismo Fasanello no perdona, convierte el 3 a 1 y el partido estaba prácticamente cerrado.
Nacional tenía al balón y aprovechaba los espacios dejados por el rival, Rafael Pereyra recibió un balón al borde del área, y con un fuerte remate a media altura cerró el marcador, fue el 4 a 1 final, Nacional fue más, principalmente en esta segunda parte y esa diferencia la tradujo en gol.
DETALLE:
Estadio Carlos Ambrosoni
Arbitro Central. Walter Araujo
Asistentes: Galli y Revuelta
NACIONAL 4: Leandro Fraga, Agustín Irigoyen, Rafael Pereyra, Cristian Castillo, Valentín Banega, Facundo Goñi, Juan Núñez, Gabriel de Cuadro, Braian Bermudez, Nahuel Mendoza, Rodrigo Tasanello. Tambien jugaron: Gabriel Pereira, Bruno Sánchez, Jonhy Alvarez, Ricardo González, Franco Erasun. Exequiel Fagúndez.
DT: Alejandro Torrens
FERRO CARRIL 1: Alex Panelli, Axel Fontora, Franco Suárez, Junior Rodríguez, Alexis Gómez, Nicolás Avelino, Agustín Mantegazza, Leal, Leandro Elizalde, Siciliano y J.Vera. También jugaron: Cristian Damacena, Germán Rivas, Juan Pereira.
GOLES: P/T: 16´J Vera (FC), 40´Nahuel Mendoza (N).
S/T: 18´Rodrigo Fasanello (N), 20´Rodrigo Fasanello (N), 26´Rafael Pereyra (N)
SALTO NUEVO LETAL
SALTO NUEVO 4 – RIVER PLATE 0
En el partido de fondo los de “la República” demostraron que no perdonan, basados en la parte anímica pasaron por arriba a un River Plate inoperante, con muchos errores defensivos y si pesó en ofensiva.
Ya a los 6´Gabriel De Souza disputó un balón por derecha, sacó un remate “mordido” que se metió a la derecha del guardameta Domínguez que nada pudo hacer.
River Plate salió en busca del empate, pero se encontraba con una muralla en el fondo, Facundo González era una garantía y nada dejaba pasar.
Así llegamos a los 24´cuando en un nuevo error defensivo, una pelota quedó “boyando” en el área rojiblanca, apareció Rodrigo Izaguirre y con un puntazo marcó el 2 a 0, y con este resultado parcial fueron al descando.
EL SEGUNDO TIEMPO
Sin mayores cambios, Salto Nuevo es más, a los 32´ el árbitro marca la pena máxima favorable a Salto Nuevo, la ejecuta José Cabrera , convirtiendo el 3 a 0.
Ya sobre el final, al minuto 40. Gabriel De Souza reciba un rebote al borde del área mayor adversaria, saca un potente remate marcando e l 4 a 0 final. Bien Salto Nuevo, River Plate con muchos errores defensivos.
DETALLE
Estadio Carlos Ambrosini
Arbitro Central: Miguel Pereyra
Asistentes: Ivo Moreira y Carlos Da Cruz
SALTO NUEVO 4: Cristian Rodriguez, Enzo González, Facundo González, Sebastián Hermann, Emiliano Blanco, Braian Almeida, Rodrigo Izaguirre, Facundo Cruz, Gabriel de Souza, José González, Mauricio Rivero.
DT: Federico Suárez
RIVER PLATE 0: Luis Domínguez, Walter Monchetti, Juan Rodríguez, Diego Argain, Sebastián da Cunda, Franco Faguaga, Matías Salayeta, Gonzalo Arrieta, Federico Torres, Guillermo Salayeta. Jhonatan Rodríguez. Tambien jugaron: Emanuel Di Paola, Alexander Dornells, Williams Suárez, Jonathan Alvez, Marcelo Díaz.
DT: Maximiliano Summers
GOLES: P/T: 6 Gabriel De Souza (SN), 24´Rodrigo Izaguirre (S.N)
S/T: José Cabrera (S.N), 39´Gabriel de Souza (SN).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

URUGUAYO: Algo es algo Peñarol; agónicamente: 2 a 2

Con un gol en el primer tiempo, y otro de Estoyanoff en el segundo el equipo de Capurro se puso en ventaja ante el carbonero, el descuento fue de “Cebolla” Rodríguez y un zurdazo de Nahitan Nandez puso la igualdad en Jardines. Fénix se imponía con soltura, hasta que se fue tirando atrás, Ferrín hizo cambios defensivos y el manya creció con los ingresos de Rossi y Affonso más el adelantamiento de Nández. Cavallini y Arias avisaron cerca de la media hora hasta que Cebolla Rodríguez con un remate de afuera puso el descuento a los 32′. Restando tres minutos Nández de media vuelta pone el 2-2 después que Affonso peleara una pelota en el área. Peñarol rescató un punto en el final, virtud a no bajar los brazos pero ayudado por la postura del DT rival.
ASÍ PASÓ
Estadio Jardines del Hipódromo. Jueces: Daniel Fedorczuk, Carlos Pastorino y Mauricio Ituarte.
FÉNIX: Darío Denis, Rodrigo Cabrera, Martín González, Ignacio Pallas, Juan Alvez, Raúl Ferro, Angelo Gabrielli (Fernández), Rodrigo Abascal (López), Fabián Estoyanoff , Mathías Acuña (Olivera) y Kevin Gissi. Director técnico: Gustavo Ferrín.
PEÑAROL: Gastón Guruceaga, Alex Silva (Rossi), Iván Villalba, Ramón Arias, Lucas Hernández, Nahitan Nández, Guzmán Pereira, Cristian Rodríguez, Gastón Rodríguez (Dibble), Junior Arias (Affonso) y Lucas Cavallini. Director técnico: Leonardo Ramos.
GOLES: 31′ Angelo Gabrielli (F), 48′ Fabián Estoyanoff (F), 73′ Cristian Rodríguez (P), 87′ Nahitan Nández (P).
DANUBIO Y SUD AMÉRICA: 2-2

El empate 2:2 en el Parque Palermo dejó con mejor sensación a la IASA. Danubio ganaba por con los goles de Lucas Olaza, golazo de tiro libre y Juan Manuel Olivera en el debut de Gastón Machado, el nuevo entrenador. Sergio Felipe acortó en el final del primer tiempo y Bruno Giménez, de penal, empató.
SE VIENE RAMPLA: 3-0
Rampla Juniors logró un contundente triunfo que lo aleja de la tabla del descenso y lo pone en posición de privilegio en el Apertura. El picapiedra le ganó a River 3:0 en el Olímpico con goles de Santiago González y Alex Silva en dos ocasiones. En la tabla: Defensor Sporting y Cerro 13, Rampla Juniors 11, Fénix y Wanderers 10 en zona de vanguardia.
************************
TODO EL COMPLEMENTO
Hoy domingo, con todo el complemento de la nueva fecha. A saber.
Defensor Sporting-Plaza Colonia
Estadio Luis Franzini. Hora: 16:30. (VTV). Jueces: Andrés Cunha, Mauricio Espinosa y Gino Cottini.
Boston River-Liverpool
Estadio Nasazzi. Hora: 16:30. Jueces: Jonathan Fuentes, Martín Soppi y Santiago Fernández.
Juventud-Cerro
Estadio Artigas de Las Piedras. Hora: 16:30. Jueces: Yimmi Alvarez, Horacio Ferreiro y Hugo Collazo.
Wanderers-El Tanque Sisley
Parque Viera. Hora: 16:30. Jueces: Javier Bentancor, César Sebastiani y Sergio Freire.
Nacional-Racing
Gran Parque Central. Hora: 20:00 (VTV). Jueces: Christian Ferreyra, Richard Trinidad y Daniel Castro.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Bebé de 11 meses atacada por un rotweiler en barrio Artigas

En la tarde de ayer, una pequeña de 11 meses de edad, fue ferozmente atacada por un perro rotweiler en barrio Artigas, el que le provocó importantes heridas, por lo que tuvo que ser trasladada y asistida de emergencia en el Hospital Departamental de Salto, donde al cierre de esta edición, se encontraba siendo atendida por personal médico, los que evaluaban la seriedad e importancia de las lesiones sufridas.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR DOMINGO 12 MARZO

Publicado en - HumorComentarios (0)

Víctimas del asalto en Saladero cumplían su primer año en el local

La Policía detuvo a dos personas por este hecho pero jueza los liberó por falta de pruebas.

“Mi objetivo es que la población de Salto se sienta segura”, dijo el nuevo Jefe de Policía, el comisario general retirado, Oldemar Avero cuando concedió una entrevista a EL PUEBLO en su despacho el pasado jueves.
En esa oportunidad, Avero comentó al periodista de este diario que si bien estaba ejerciendo la titularidad de la Jefatura de Policía de Tacuarembó cuando fue convocado por las autoridades del Ministerio del Interior para venir a Salto, estaba más para jubilarse del todo que otra cosa. Ya había hecho toda su carrera policial en la Policía Caminera, en la que ingresó como oficial en el destacamento de Paysandú y terminó siendo el Director Nacional de la Policía Caminera hasta que decidió retirarse.
“Si me hubieses pedido que relevara a alguien por el hecho del relevo, habría dicho que no que ya estaba para jubilarme del todo, pero como me dijeron que me necesitaban en Salto, fue una responsabilidad que no podía eludir”, dijo a EL PUEBLO el nuevo jerarca de la Policía.
Y el hecho es que la Policía juega por estas horas un rol fundamental en la seguridad pública del departamento. Ser comerciante en Salto hoy es una actividad de riesgo, al punto que una persona que debe atender al público y manejar dinero tiene que lidiar con la posibilidad de que puedan llegar a dispararle.
Así lo vivieron el viernes 10 de marzo Alejandro y Paola, los responsables del comercio El Chango, ubicado en la avenida Catalina Harriague de Castaños 1402, casi Orestes Lanza que fue asaltado por dos delincuentes a mano armada, que ingresaron al local y luego que uno de los cobardes agresores la amenazara con un arma, estando presente su hijo de 3 años de edad, ella les entregó el dinero que tenía y se dieron a la fuga. Más tarde, dos sujetos con la misma descripción fueron detenidos por la policía y remitidos ante la justicia penal de turno, informaron a este diario familiares de las víctimas, pero la jueza actuante dispuso la liberación de los detenidos por falta de pruebas. La bronca e impotencia de los afectados no se hizo esperar y manifestaron su malestar por la situación de inseguridad que se está viviendo.
ANIVERSARIO
El viernes 10 de marzo, Alejandro y Paola cumplían el primer aniversario de la instalación de su comercio en la avenida Catalina Harriague de Castaños y Orestes Lanza. Allí está la casa de la madre de Alejandro y ambos se encontraban trabajando bien en el lugar, con una clientela que se acentúa cada vez más. Ese día pensaban en regalarle un trozo de torta a cada uno de los clientes para celebrar la ocasión, pero lo acontecido opacó la celebración. Faltaban pocos minutos para las dos de la tarde, hora en la que el comercio cierra hasta cerca de las seis, debido a que siempre hay poca clientela a esa hora, cuando un sujeto armado, con el casco colocado todo el tiempo y un arma plateada en sus manos ingresó amenazando a la dueña del lugar. Allí le exigió el dinero y Paola, comenzó a buscar en la caja registradora todo lo que tenía para dárselo. La suma con la que contaba en ese momento no era mucho, se acercaba a los 3 mil pesos, ya que ese día habían ido algunos cobradores.
Frente a ella, hincado en el suelo del local, mirando unos vídeos de dibujos animados en su celular estaba su pequeño hijo de 3 años, quien afortunadamente no se enteró del incidente, ya que cuando el delincuente se fue, el niño levantó la vista y le preguntó a su madre por qué lloraba, ya que la mujer se deshizo por los nervios que tuvo que pasar.
Su esposo, Alejandro, se encontraba justo en ese instante en la panadería que está al lado del comercio. Pero allí notó como el otro autor del hecho, estaba parado en la puerta y con el arma en la mano, diciéndole a su compinche que se apurara. Alejandro escuchó el “¡vamos, dale, vamos”! Y se arrimó a la puerta.
Allí vio al sujeto armado y pensó que si se abalanzaba sobre el malviviente para golpearlo y quitarle el arma, pondría en riesgo la vida de su esposa e hijo que estaba en el interior del local. Fueron poco más de 30 segundos, aunque parecieron una vida entera. Cuando los individuos se fueron Alejandro salió del local y fue directo a abrazar a su esposa que estaba en estado de shock por el momento que le había tocado vivir, contó a EL PUEBLO un familiar directo de las víctimas que se encontraba en la casa contigua.
El matrimonio tiene una hija pequeña de 1 año que no estaba en el lugar, tras el episodio dejaron a su hijo de 3 años de edad en la casa de su abuela y concurrieron hasta la Seccional Tercera para hacer la denuncia. La Policía inicia un operativo para ubicar a los delincuentes y por los datos aportados dieron con dos sujetos que encajaban con la descripción.
Los detuvieron en una casa de esa zona, los llevaron para interrogarlos, incautaron las imágenes de la cámara de seguridad y los llevaron ante la jueza penal de turno. Pero al rato fueron liberados por falta de pruebas. Bronca e impotencia es lo que impera en las víctimas de este tipo de delitos.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo adecuado para reparar lo absurdo

Cuando tomamos conocimiento de las cifras de votantes que maneja Brasil y el porcentaje de participación del colegio electoral en las comisiones, realmente nos asombra. Más de 110 millones de ciudadanos.
Significa que votan unas 50 veces más del número de votantes que en el Uruguay. Si bien Brasil ha logrado instrumentar debidamente el voto electrónico (de otra manera sería terriblemente complejo), aún así asombra la velocidad del escrutinio y sobre todo mueve a admiración el hecho de que nadie parece tener recelo de la fidelidad del resultado electoral.
Esto es una lección para muchas democracias que todavía se revuelven entre artimañas y similares tratando de manipular o desdibujar la voluntad popular.
Por ejemplo, el hecho de que Uruguay no haya aprobado el voto por correspondencia o el voto consular de los compatriotas que están en el exterior, es una de las aberraciones de nuestro sistema.
De la misma manera que lo es – a nuestro entender – el impedimento de voto cruzado en las elecciones municipales.
En este último caso el argumento esgrimido desde la Corte Electoral, para oponerse resultó absurdo. Se señaló el interés en “mantener la tradición”, de votar en un solo sobre.
Esto es, si se habilita el voto cruzado, el ciudadano debería depositar su voto departamental en un sobre y el voto municipal (para la elección de alcaldes), cuando corresponda, en otro.
La verdad es que este argumento escapa a nuestra pobre capacidad de razonamiento.
Teniendo en cuenta que en Salto hubo seis municipios, esto hubiera sucedido en un máximo de 40 o 50 mesas electorales, o sea en aquellos circuitos donde corresponde la doble elección.
Aún cuando se determinara que los votos fueran depositados en urnas aparte – que no vemos que sea necesario – tampoco creemos que este aspecto fuera a entorpecer nada.
Por lo tanto, entendámonos bien. El voto cruzado no se habilita por una pretendida e ilógica actitud de querer “atar” al elector a determinado lema o Partido.
De la misma manera se impidió el voto de quienes están fuera del país, en un absurdo intento de restar votos a la izquierda, cuando a pesar de todo en las tres últimas elecciones esta logró ganar igual.
A nuestro entender, quienes así razonan se están equivocando diametralmente. Casi tanto como quienes impulsaron la segunda vuelta o el “ballotage” y hoy están insinuando que debería ser eliminada porque ya no es eficiente para nada.
Este es el tiempo, lejos del ruido electoral, de analizar estos temas sin apasionamientos y darles la solución que corresponde.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Las rachas de fuerte viento registradas el jueves último determinó la caída de algunos árboles en la ciudad y su entorno. Precisamente algunos de ellos cayeron en la Costanera Sur, frente a barrio San Martín.

Vecinos del lugar nos dicen que el servicio correspondiente de Intendencia se ocupó de trozar los árboles que habían caído sobre la frecuentada vía de tránsito y que por verdadero “milagro” no lastimaron a nadie.

Nos sólo el momento de la caída significó riesgo, sino que también hubo mucho riesgo cuando se cortó el tránsito con una cinta amarilla, en ambos lados del tramo que había sido cortado por la caída de árboles.

Sucede que fue de noche y había poca luz en el lugar, motivo por el cual sólo cuando se estaba prácticamente encima de la cinta se notaba la existencia de esta, nos dicen. Felizmente fue sólo un rato y se rehabilitó el tránsito.

Por primera vez, al menos desde que fuera nombrado Cardenal de la Iglesia Católica oficiará hoy una misa celebrada en Salto, Mons. Daniel Sturla. Participará de varias actividades y está previsto que mañana reciba a representantes de los medios de comunicación social.

Con el fallecimiento del “Maño” Ruiz prácticamente se terminan los grandes jugadores que marcaron una época, Neri Fernández, Clive Pérez, el Ruben, el Lechi Díaz, Miguel Cantos, Los Beltramelli y tantos más… Una historia realmente inolvidable.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La planta de Indulacsa – Lactalis no cierra, pero reduce su plantilla y hay 40 despidos sobre la mesa

Tony Martínez, presidente del sindicato.

No cierra INDULACSA-LACTALIS Salto, pero hay 40 despidos arriba de la mesa. Al regreso de Montevideo entrevistamos al presidente del Sindicato de INDULACSA-LACTALIS planta Salto, Tony Martínez, funcionario de hace 24 años en dicha empresa y desde hace diez que es presidente del gremio. En diálogo nos relató la situación de los empleados de dicha planta. Martínez, ¿Cuál es la situación del personal de la planta hoy? El 1 de febrero la planta “para” la producción por la escasez de leche y, adelantamos licencias. A partir de esa fecha ya viene todo el tema del recibo de leche que está “bajo”, y ellos (la empresa) ya nos anuncian que la producción no va a arrancar. Con eso nos traen una reestructura del 50% del personal, al no tener esa parte de recibo, pasteurización, caldera y nano te sobran 30 o 40 puestos Eso es la reestructura que ellos quieren hacer. No cerrar; no producir y mantener salmuera, cámara y empaque. Eso complica, porque de 80 que somos ellos quieren dejar 40. Sacan el 50%.
¿Qué alternativa le dan a eso? Al ser la misma empresa LACTALIS-PARMALAT, que tienen planta en Cardona y Salto; lo primero es ver la chance de ver que los puestos que faltan acá, que los trasladen para allá. Parece que a nivel de las dos plantas hay una remisión baja, no alcanzaría; o sea, ellos están trabajando con un tercio de lo que pueden producir en Cardona, por eso es que es dificilísimo que puedan meterle 20 o 30 puestos allá. Lo que tenemos ahora es seguro de paro a partir de 1 de abril, porque estamos quemando licencias y ahí vamos a hacer un seguro rotativo para ir aguantando todo este proceso para ver si se puede revertir de alguna manera, que esta gente capte leche.
¿Entonces la crisis es “se quedaron sin leche”?
Y sí, pero viene con todo un juego de atrás, de cuando ellos vinieron y enterraron a $4,20 al productor; y ahí ya medio liquidaron a un poco. Ahora se alinearon un poco con CONAPROLE, con los precios al productor, pero están un poco más abajo, pero bueno, fíjese que CONAPROLE tiene un camión de 30.000 litros que lleva para el sur de acá de la cuenca; y, después está Chapui que es productor que lleva a PILI, toda esa leche es de la cuenca. Esta gente no la trae porque no pagan, no pagan lo que tienen que pagarles para poder traerla, ellos tienen sus números.
¿Las alternativas son traslado, seguro de paro y despidos? Nosotros vamos a ir aguantando en el seguro rotativo con toda la gente, pero va llegar un momento que al no producir, te van a sobrar esos 30 o 40 puestos, y ahí ya tenés el seguro con despido. Son puestos de trabajo que se pierden.
El sindicato estuvo semana en Montevideo ¿por qué?
El miércoles estuvimos en el Ministerio con el director nacional de trabajo Juan Castillo, planteamos el problema, lo oficializamos, y bueno esto es un problema nacional, tenemos problema en PILI, en CALCAR, en COLEME, todo por problema de remisión y salidas de queso, los precios. Todo lo juntamos como Federación (FTIL) y fuimos al Ministerio. El problema más grave es el nuestro que ya están los 40 despidos arriba de la mesa por el tema de la no producción; y por todos esos motivos se cita a la empresa para el lunes 9,30. El lunes tenemos Ministerio en Montevideo con la empresa para oficializar el tema de los 40 despidos y todo eso.
¿Qué otras acciones están encaminando desde la FTIL?
El sábado que viene trasladamos un plenario que iba ser en Paysandú, lo trasladamos para Salto, lo vamos a hacer en el Rowing, el sábado 18 de marzo. Un plenario nacional y ahí se va a convocar a todas las fuerzas políticas y sociales que se pueda y a todo el periodismo que se pueda. A partir de las once se hará una conferencia de prensa. Para de esa manera movilizarnos un poco, viendo cómo se revierte esto que es difícil, ya que lo que nosotros pretendemos es no perder esos 40 puestos de trabajo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Abandonaron una moto presuntamente robada y huyeron

En momentos en que personal del Grupo Halcones se encontraba realizando el llamado Operativo Relámpago Negro, con personal del patrullaje pie a tierra, visualizaron a dos masculinos en un birrodado de color negro, carente de luz, los que circulaban sin casco, quienes al notar la presencia policial se dieron a la fuga por Avenida Solari de norte a sur, debiendo realizar un seguimiento a distancia; los individuos ingresaron a un predio sin autorización, dejando abandonado el birrodado, dándose a la fuga, incautándose posteriormente, la moto marca Vital 110cc, de color negro, matrícula HKR 026. Intervino Grupo Halcones, Patrullas y Seccional 3ra.
TUVO UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO Y LE ROBARON EL CASCO
Se efectuó una denuncia por parte de una menor de edad, quien protagonizó un accidente de tránsito en Avenida Manuel Oribe e Irazosqui, donde manifestó que tras el hecho, visualizó su casco azul y blanco de marca HJC, en el pavimento, y al instante, al volver a mirar hacia donde se encontraba, este ya no estaba más. Investiga Seccional 2da.
HURTO EN CASA DE FAMILIA
La denunciante se domiciliaba en calle Bella Unión al 900, y manifestó que en horas de la madrugada de ayer, personas extrañas ingresaron a una pieza del fondo de su finca, en la cual forzaron la puerta, y de su interior hurtaron un equipo de música marca Panasonic, de color negro, con dos parlantes; una campera de color marrón marca Legacin; una rueda auxiliar de auto, rodado 14, la cual tiene la llanta pintada de color amarillo. Investiga Seccional 2da.
HURTO DE VEHÍCULOS
Una mujer denunció, en representación de un masculino, que dejó estacionada en calle Cervantes esquina Treinta y Tres, la moto Yumbo, matrícula HIA1817, constatando posteriormente, la falta de la misma. En el interior del baúl, habría una billetera con todos los documentos del propietario. Investiga Seccional 1ra.
En tanto, un hombre denunció que, al concurrir a la Sede del Club Ferrocarril a jugar un partido de fútbol, dejó estacionada dentro del complejo su moto Vital, de color rojo, matrícula HIA 3824, la cual se encontraba con traba de seguridad de fábrica, notando la falta de la misma al retirarse del lugar. Investiga Seccional 2da.
HOMBRE DETENIDO AL INTENTAR HURTAR EN SUPERMERCADO CÉNTRICO
Personal policial concurrió hasta un Supermercado céntrico, donde se encontraba una persona demorada por el personal de Seguridad del comercio.
En el lugar, el encargado denunció que sorprendió al hombre hurtando 6 barras de chocolates marca Hershey, avaluando el perjuicio en $ 654. Posteriormente se procedió a su detención. Investiga Seccional 1ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Plan Nacional de Lectura coordina actividades en Salto

En la biblioteca Felisa Lisasola.

La Referente del Plan Nacional de Lectura en Salto, María Luisa de Francesco, destacó algunas acciones que se vienen realizando para tener un año exitoso y pleno de lecturas.
Se ha coordinado con el PNL de Montevideo y el Movimiento de la Biblioteca Nacional de Bogotá llamado Al Aire libro, para el día 21 de marzo. Es la tercera vez que se realiza y que Salto participa. En esta oportunidad se cuenta con referentes voluntarios para tal evento. El mismo consiste en sacar por una hora, los libros y los lectores, a la calle. Así se invita a leer en espacios públicos de todo tipo. Cada lector con su libro o tal vez, algunos prefieren leer en voz alta para otros.
La jornada tendrá un mapa interactivo de las ciudades y países que participen.
En estos momentos en coordinación con la referente del PNL, se ha conseguido participación en:
Shopping de Salto: Profe Nora Ruppel, Liceo 3 -Barrio Ceibal, Liceo 6, Profe Rosana Núñez – Barrio Artigas, Liceo 7, Profe Andrea García Plaza Flores: Gabriela Álvarez y Escuela 5 – Plaza Salto Nuevo: Claudia Córdoba (CAIF y Escuela) – Plaza Treinta y Tres: Selva Blanco, Escuela 4, Alianza Francesa, Escuela 116 – Plaza Artigas, José Gugliermone. Shalóm Ferg Izag y Profe Sara Martínez/ Gabriela Álvarez – Hogar del Adulto Mayor María Luisa de Francesco – CeRP: José Gugliermone y Shalóm Ferg Izag – Escuela 13, Mónica Barreiro (zona Hipódromo).
Toda la semana próxima pueden aún registrarse para participar en este día 21 de marzo que es, además, Día Internacional de la Poesía. Por eso estamos invitando a leer ese día, poemas.
El día 22 de marzo, a las 20 hs en la Biblioteca Departamental Felisa Lisasola, se presenta Primas, de María Luisa de Francesco, un libro de cuentos breves, todos ellos con protagonistas femeninas. Cada cuento lleva el nombre de una mujer. El libro ha sido prologado por el Profesor Regino López y está auspiciado por la Secretaría de Género y Generaciones de la IDS.
Del libro ha dicho la autora Irene Vazco de Colombia: “Tus primas me hicieron reír y llorar. Recordar, asombrarme, quererlas y admirarlas. Tuve primas parecidas, otras que nunca habría imaginado. En fin que tu conocimiento de la naturaleza femenina es impresionante. Gracias por prestarme a tus primas. Ahora son mías.
Y Paulina Sánchez, de Editorial Argenta en Buenos Aires dijo: “Un libro muy bien elaborado y fascinante. Resulta una obra delicada y con fuerza a la vez. Contada por una mujer y sobre mujeres, destacando historias fascinantes, bajo perfiles bien marcados que se desenvuelven en ámbitos comunes pero donde se destacan las pasiones”.
La tapa del libro es una fotografía generosamente donada por Marcelo Cattani quien además hizo un trabajo de fotos con sus alumnos de Taller de Fotografía que presentará también ese día. Nos acompañará la Profesora Cristina Gaudín con una danza gallega.
Esperamos contar con el público que además, ha seguido algunas pequeñas narraciones de primas que la autora deja en Facebook.
Por otro lado, cabe destacar que en pocos días más comenzará a funcionar un Club de lectores en la Biblioteca Felisa Lisasola con moderador y el seguimiento del Plan Nacional de lectura. El moderador será el estudiante de Literatura José Gugliermone y los días previstos serán miércoles de 18 a 20 hs. El club se reunirá en forma quincenal.
Volvemos a la narración oral y la lectura en el siguiente horario: lunes y viernes de 14 a 16 hs.
Martes, miércoles y jueves: de 8 y 30 a 13 hs.
El espacio es atendido por María Luisa de Francesco con narraciones, juegos, canciones. Para agendar día llamar a la Biblioteca 473 35220.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se realizó la XIII edición de Reina Regional de Turismo

El evento internacional que tiene Salto y la región nuevamente brilló en una noche espectacular. Representantes de provincias de Argentina y de diferentes departamentos de Uruguay como también autoridades de ambas orillas se hicieron presentes engalanando este gran evento. Como siempre todos los años nos sorprenden con figuras de renombre del Río de la Plata, en esta ocasión viajaron desde Buenos Aires el gran diseñador Leo Boggia y la actriz, modelo y bailarina del “Bailando” programa de Marcelo Tinelli “Verónica Perdomo” que participaron de jurado, al finalizar firmaron un centenar de autógrafos.
Reina Regional de Turismo es una creación del Periodista y conductor radial y televisivo Margarito Leivas, en esta oportunidad la conducción del evento estuvo a cargo de la profesora de danzas y conductora de Televisión Soledad Fochesato de Argentina y por Uruguay del periodista y conductor Televisivo José Enrique Leivas.
Back stage: Adriana Gómez, Ezequiel Leivas y Fernanda Arregui
Fotografía: Javier Almirón
Fueron premiadas
Princesa (Aldana de los Santos, Paysandú)
Vice Reina (María Pía Dutra, Salto)
Reina Regional de Turismo (Luján Busatto La Paz Entre Ríos Argentina)

Verónica Perdomo, Reina Luján Busatto y Diseñador Leo Boggia

Verónica Perdomo, Reina Luján Busatto y Diseñador Leo Boggia

17022233_10208283004460671_740215681663241030_n

17022281_10208291208265761_312387534868900972_n

17022032_10208291212545868_4578214520697342415_n

17098237_10208291193185384_8818783411597676967_n

17021939_10208291217986004_951518179727291822_n

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Embistió un mojón de la Costanera y terminó internado en CTI con múltiples fracturas

Varios motonetistas resultaron lesionados en accidentes.

En el cruce de calle Brasil y Costanera, se produjo un siniestro de tránsito, protagonizado por un hombre, el que fue asistido en el lugar por una unidad de emergencia médica, diagnosticándosele: “politraumatizado moderado, fractura de costales múltiples, queda ingresado en UCIS”.
Al llegar efectivos policiales a la escena del hecho, se encontraban funcionarios de Prefectura; averiguado el accidentado, manifestó que circulaba por Costanera Sur con dirección al sur, conduciendo la moto Yumbo, matrícula HIV005, donde en determinado momento se distrajo y colisionó con uno de los mojones existentes en el lugar, perdiendo el dominio del birrodado y cayendo al pavimento, resultando lesionado. Consultado el Juez de Turno, dispuso: “se da por enterado y se mantenga informado de la evolución del lesionado”. Intervino Brigada de Tránsito.
SE FRACTURÓ UNA PIERNA AL CHOCAR CON UNA CAMIONETA
En la esquina de calles Larrañaga y José Pedro Varela, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por la moto Winner Orion, matrícula HLC885, conducida por un hombre mayor de edad, quien circulaba por calle Larrañaga con dirección al sur, llevando como acompañante a una femenina mayor, quienes al estar cruzando la intersección con calle Varela, fueron de imprevisto colisionados por una camioneta en el lado izquierdo del birrodado, que lo hacía por esta última al oeste, cayendo ambos al pavimento, resultando el conductor “politraumatizado, con fractura de miembro inferior izquierdo, sin pérdida de conocimiento, queda internado”; en tanto su acompañante resultó “politraumatizada leve”. Por otra parte, la camioneta Volkswagen, matrícula HBD651, circulaba por calle José Pedro Varela con dirección al oeste, y al llegar a la intersección con calle Larrañaga, observó la circulación y al no ver a nadie, continuó la marcha, cuando se percató el conductor que, unos motonetistas habían caído al pavimento, prestándole asistencia. Al lugar concurrió la Policía Científica.
Consultado el Juez de Turno, dispuso: Actas a los involucrados, forense para los lesionados, pericia de luces y frenos a los vehículos posterior entrega bajo recibo, procurar localización de testigos”. Intervino Brigada de Tránsito.
UNA MALA MANIOBRA PROVOCÓ LA COLISIÓN
La motocicleta Vital, matrícula HIA 4442, conducida por un menor de edad, quien circulaba por calle Silvestre Blanco al este, llevando como acompañante a otro menor, al llegar a la esquina de Avenida Rodó, visualizó a una camioneta que se aproximaba, cuando realizó una maniobra para tomar por dicha arteria hacia el sur, cayendo al pavimento, resultando ambos ocupantes, “politraumatizados leves”. Por otra parte, la camioneta Toyota Hilux, matrícula HIM1002, conducida por un masculino mayor, circulaba por la corriente oeste de Avenida Rodó con dirección al sur, llevando como acompañantes a dos individuos más y al llegar a la intersección con calle Silvestre Blanco, entre paró la marcha, observando a una moto que circulaba por esta hacia el este, donde el conductor prosiguió su marcha y al intentar estacionar contra la banquina oeste, la moto giró para tomar por Rodó hacia el sur y colisionó el lateral derecho de la camioneta. Al lugar concurrió Policía Científica. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Juana y otros apuntes…

JUANA

Que su nacimiento haya sido un 8 de marzo, fecha que el mundo conmemora el Día Internacional de la Mujer, además de una feliz coincidencia por tratarse de una gran mujer para el Uruguay y para la poesía en lengua española toda, es un hecho de algún modo simbólico. Sucede que (como la de casi toda artista mujer) su vida tuvo mucho de rebeldía, más que nada por tener que luchar en una sociedad que no siempre está dispuesta a aceptar a quienes resultan «adelantados» en determinados aspectos, y menos aún si son mujeres; más bien tiende a condenarlas. Símbolo de esa rebeldía fue Juana. Fue una adelantada en muchas cosas, de hecho, en el propio acto de dedicarse al arte. Pero, por otra parte, su vida estuvo signada por mucho de lo que hoy, a 125 años de su nacimiento, las mujeres se animan a rechazar públicamente con mucha fuerza: la violencia doméstica en especial. Símbolo de ese sufrimiento también fue Juana. Por todo ello su vida es un símbolo tan importante como la fecha 8 de marzo. Fue rebelde al punto de gritarle al barquero del Infierno: «Caronte, yo seré un escándalo en tu barca». Amó y exigió ser amada al punto de gritarle a su amante: «Tómame ahora y no mañana… Hoy, y no más tarde. Antes que anochezca». Quiso ser libre para gozar la libertad desde lo más pequeño y cotidiano, al punto de gritar esta petición: «Tómame de la mano, vámonos a la lluvia, descalzos y ligeros de ropa, sin paraguas, con el cabello al viento y el cuerpo a la caricia oblicua refrescante y menuda del agua». Y por sobre todo le gritó a la vida que no quería separarse de ella jamás: «Amante, no me lleves si muero, al camposanto. A flor de tierra abre mi fosa, junto al riente alboroto divino de alguna pajarera…». Fue simplemente Juana. La poeta nacida en Melo el 8 de marzo de 1892. La mujer que sintió la necesidad de decir, de gritar, y gritó. Su voz aún se escucha. La escucha quien lee sus poemas y quien entiende el grito de tantas mujeres que en el mundo reclaman un mejor lugar. Fue Juana, la poesía y el símbolo de mujer abnegada.

OTROS APUNTES…
«Memorias e invenciones»
Hemos recibido la invitación para el acto de lanzamiento del libro «Memorias de invenciones», de Ricardo Pallares y Raquel Barboza (ilustraciones). Será en Montevideo, en el Roof Garden del Esplendor – Hotel Cervantes (Soriano 868), el próximo miércoles 22 de marzo a las 19 horas. La presentación estará a cargo de Hebert Benítez Pezzolano y participarán Estela Medina y Jorge Bolani. Asimismo se exhibirán los dibujos originales de Raquel Barboza y se cerrará el acto con un brindis.
Hoy: Giuliano Camelli en Salto
Vuelve a Salto Giuliano Camelli, italiano, campeón mundial de Acordeón Diatónica (Verdulera). Se presentará hoy domingo 12 de marzo a las 20.30 horas, en el Centro Cultural Academias Previale (Lavalleja 48) con entrada libre, y servicio de cantina. Participará también el conjunto Acordeones del Uruguay. Al decir de los organizadores, será «una actividad para los amantes del acordeón, y para disfrutar de música de Italia y del mundo».
Zitarrosa
El pasado viernes se cumplió un año más del nacimiento de Alfredo Zitarrosa. 81 años hubiera cumplido, pues nació el 10 de marzo de 1936. Falleció el 17 de enero de 1989. Aún hay quienes pretenden imitarlo, cosa imposible. Fue un grande, verdaderamente, y fue único. Vale la pena escucharlo siempre.
Cuidado con lo «light»
Comienzo de año lectivo en la Educación. Tiempo para muchos de retomar lecturas y, sobre todo, de recomendar bibliografía a los más jóvenes por parte de docentes. Tiempo propicio para recordar estas palabras del Premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa: «No es por eso extraño que la literatura más representativa de nuestra época sea la literatura light, leve, ligera, fácil, una literatura que sin el menor rubor se propone ante todo y sobre todo (y casi exclusivamente) divertir. Atención, no condeno ni mucho menos a los autores de esa literatura entretenida pues hay, entre ellos, pese a la levedad de su textos, verdaderos talentos. Si en nuestra época es raro que se emprendan aventuras literarias tan osadas como las de Joyce, Virginia Woolf, Rilke o Borges, no es solamente en razón de los escritores; lo es, también, porque la cultura en que vivimos inmersos no propicia, más bien desalienta, esos esfuerzos denodados que culminan en obras que exigen del lector una concentración intelectual casi tan intensa como la que las hizo posibles. Los lectores de hoy quieren libros fáciles, que los entretengan, y esa demanda ejerce una presión que se vuelve poderoso incentivo para los creadores… Es verdad que los diarios y revistas más serios publican todavía reseñas de libros, de exposiciones y conciertos, pero ¿alguien lee esos paladines solitarios que tratan de poner cierto orden jerárquico en esa selva promiscua en que se ha convertido la oferta cultural de nuestros días? …La literatura light, como el cine light, y el arte light, dan la impresión cómoda al lector y al espectador, de ser culto, revolucionario, moderno, y de estar a la vanguardia, pero con un mínimo esfuerzo intelectual. De este modo, esa cultura que se pretende avanzada y rupturista, en verdad propaga el conformismo a través de sus manifestaciones peores: la complacencia y la autosatisfacción».

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Intendente anunció iluminación y bituminización para Pueblo Biassini

En cierre de carnaval en el pueblo.

El viernes por la noche se realizó un festival de cierre de carnaval en Pueblo Biassini, organizado por la Comisión de Carnaval del Municipio de Rincón de Valentín, el secretario del Municipio, Martín Iturria y la Intendencia de Salto. Hasta allí se trasladó el intendente de Salto, Dr. Andrés Lima acompañado por el director de Descentralización de la comuna, Sergio García da Rosa. El Intendente hizo propicia la oportunidad para anunciar obras de mejoramiento para el pueblo en lo referente a espacios públicos e iluminación para la zona. “Queremos anunciar dos cosas -señaló-, por un lado asumimos el compromiso con la Comisión del Salón Comunal del Pueblo, de mejorar el alumbrado en toda esta zona. En el salón y en la cancha. En principio si podemos será para marzo, caso contrario a más tardar en abril”. Redobló el desafío al puntualizar en que de a poco se irá mejorando el alumbrado público en toda la zona. “Lo segundo es el compromiso asumido hace un año cuando se entregaron las viviendas de MEVIR, en aquel momento dijimos que íbamos a comenzar a bituminizar toda la zona”. Expresó que las obras de bituminización en el Municipio ya comenzaron, “en Valentín se hicieron los primeros 800 metros de bitumen y ese mismo trabajo se va a realizar en Pueblo Biassini”.
A comienzos de semana terminan obras en el nuevo hogar de los trillizos
Tiempo atrás, se informaba sobre la acción social y respuesta institucional de la Intendencia, la Brigada Solidaria del SUNCA y empresarios de Salto, en darle respuesta a una joven de barrio Ceibal que recibió la llegada de trillizos en una casa que no ofrecía las mejores condiciones de habitabilidad. María Gabriela Bello, domiciliada en calle Oficial 1º al 1900, barrio Ceibal Sur, recibió el aporte de materiales por parte de la Intendencia y el trabajo de la Brigada Solidaria del SUNCA siempre atenta y dispuesta a la respuesta social, sumándose aportes de empresarios privados para darle forma al nuevo hogar. En la mañana de este sábado, dirigentes del SUNCA, la directora de Desarrollo Social, Lic. María Soria, el director de Obras, Elbio Machado, el director de Servicios Públicos, Nicolás Palacios, y el intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, se reunieron en el despacho del Jefe Comunal para coordinar las tareas finales de las obras llevadas a cabo. El martes de esta semana las tareas serían finalizadas para que el mejoramiento de la calidad de vida de esta familia salteña sea una realidad.

BIASSINI 1

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Joven baleado se recupera pero todavía no le extrajeron la bala, su madre solicita colaboración

El joven de tan solo 15 años víctima de una herida de arma de fuego mientras su amigo manipulaba un arma el pasado 25 de febrero, viene mejorando en su estado de salud, según informó a EL PUELBO, su mamá, María del Rosario Cruz,
El joven se encuentra internado en el Hospital Regional Salto y ya comenzó a comer y dar algunos pasos, sin embargo «de a ratos se acuerda de lo que pasó y en otros momentos se olvida y pregunta qué fue lo que pasó».
Según comentó la madre, la bala todavía no pudo ser retirada de su cabeza porque le puede generar riesgos a su salud.
Ante esta situación, Cruz solicitó la colaboración de la población porque además tiene varios hijos pequeños y es madre soltera, lo que dificulta sus posibilidades para trabajar y atender a sus hijos.
La madre agradece todo tipo de colaboración para el joven internado, alimentos o vestimenta, así como para sus otros hijos pequeños.
Las donaciones se pueden realizar en el Hospital en medicina de hombres, donde se encuentra internado el joven, o en su casa en el barrio Ceibal vivienda 24 del Plan Juntos entre Patulé y la vía.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

En febrero los precios de mercado fueron estables pero disminuyó el volumen ofertado

PRECIOS
El valor Kilo Canasta en pesos corrientes de febrero se mantuvo en el mismo valor respecto a enero de 2017. Se registraron descensos significativos en boniato, calabacín, zapallo, morrón verde y espinaca en hortalizas, y solamente manzana en frutas. Aumentaron significativamente zapallito, acelga, tomate, lechuga y cebolla en hortalizas; en frutas aumentaron naranja y melón. En comparación con febrero de 2016, el valor mayorista del kilo de la canasta en pesos corrientes de enero de 2017 fue 19,6% más bajo. Los descensos de mayor entidad fueron registrados en morrón rojo y verde, boniato, calabacín, lechuga y papa en hortalizas; y en sandía, naranja, manzana y durazno en frutas. Los aumentos significativos se registraron en tomate, zapallo, cebolla y espinaca en hortalizas. No se registraron aumentos en frutas.
VOLUMEN
Los ingresos de la canasta como los totales al Mercado de febrero de 2017 fueron 14.2% menores que los de enero de 2017, aunque el valor de febrero es el más alto de los últimos 14 años. Dentro de las hortalizas, se observaron aumentos considerables en los ingresos de boniato y espinaca dentro de las hortalizas. En frutas aumentaron significativamente los ingresos de manzana. Se registraron menores remisiones al Mercado de la mayoría de los rubros, especialmente en frutas. En comparación con el año anterior, los ingresos totales y la canasta aumentaron levemente (2.4% y 0.9% respectivamente). La amplia mayoría de las hortalizas presentaron incrementos en los ingresos, siendo el promedio 11%. El grupo de las frutas presentó ingresos 10.6% menores, explicado principalmente por la reducción de sandía, banana y melón. Por su parte, se produjeron aumentos en los ingresos de naranja y durazno.
Los precios de las cebollas almacenadas caen un tercio en Ucrania
Las dificultades en el mercado de la cebolla han perjudicado gravemente a los agricultores y mayoristas de Ucrania especializados en almacenar cebollas a largo plazo. En los últimos seis meses, los precios han disminuido un 30%, según la información del mercado que ha publicado hace poco Info-Shuvar. «Los precios de principios de otoño para las plantaciones de cebollas del sur del país alcanzaron entre 2,5 y 3,0 grivnas ucranianas el kilo (entre 0,08 y 0,09 €/kg), ya que la demanda se disparó porque se rumoreaba que la mitad de la cosecha de muchas empresas se había echado a perder. Sin embargo, los productores de cebollas habían cultivado más superficie, de modo que la producción aumentó un 6% con respecto a los tres años anteriores», explica Tetiana Hetman, directora del centro de análisis de la información Info-Shuvar.
Según las estadísticas estatales, Ucrania cosechó más de 1 millón de toneladas de cebollas en 2016, y, a raíz de este aumento del volumen, muchos productores y mayoristas optaron por almacenar sus cebollas con la esperanza de que los precios aumentaran durante la segunda mitad del invierno. A medida que empezaba a hacer más calor, muchas de las cebollas que llegaban al mercado eran de poca calidad y los precios se redujeron entre 1,3 y 1,5 grivnas el kilo (entre 0,04 y 0,05 €/kg), mientras que las de mejor calidad se mantuvieron a entre 1,9 y 2,3 grivnas el kilo (entre 0,06 y 0,07 €/kg).
«En la temporada 2011/2012, ocurrió una situación parecida, cuando los precios de las cebollas se desplomaron hasta las 0,7 o 1,0 grivnas el kilo (entre 0,06 y 0,09 €/kg) a principios de marzo, por lo que podemos afirmar que los precios de esta temporada han batido un récord, pero a la baja», concluye Hetman.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 9 de marzo del 2017: La operativa comercial de la jornada transcurrió de manera medianamente ágil, en un escenario con sobrantes, sobre todo de hortalizas de fruto. Descendieron los valores de: lechuga, chaucha, frutilla y mandarina. Aumentaron los precios de: apio, nabo, perejil, puerro, rúcula, morrón, tomate cherry, zapallito y melón.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -, Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Indarte y Cía. logró muy buenas ventas en el 177º remate de Plazarural de la pasada semana

Los días miércoles y jueves, desde el Hotel Cottage, con transmisión en vivo por Tv Cable e Internet, se llevó a cabo el 177º remate de Plazarural.
Para Ramiro Miranda, del escritorio Indarte y Cía., se trató de «un rematazo». Y si bien la frase parece repetida, realmente fue así, «esperábamos un remate con valores más tranquilos, por debajo del primer remate de Plazarural concretado en febrero. Nos sorprendió tanto la demanda, como los valores en suba en casi todas las categorías, salvando la vaca de invernada y el novillo de 2 a 3 años». Miranda dijo que hay que tener en cuenta que estas categorías en el remate de febrero lograron precios que realmente sorprendieron.
Asimismo resaltó que se logró un 95% de ventas, lo que demuestra una vez más que Plazarural es el lugar donde se encuentran las puntas, donde se marca dónde está parado el mercado de la reposición y de la cría.
PRECIOS MÁXIMOS
El escritorio Indarte y Cía. tenía a su consignación un importante volumen de lanares y vacunos, logrando el precio máximo en la categoría de terneros con el lote 19 de Siembra Linda de Colonia, que se vendió en 2,40 dólares y fue adquirido por El Renuevo de la zona de Young. Se destacó además la venta de las piezas de cría consignadas a la firma Indarte que lograron muy buenos valores, como fueron los ganados de las liquidaciones tanto de El Gramillal como de Juan Carlos Álvarez.
En esta categoría también Indarte logró el precio máximo; 410 dólares por los lotes de El Gramillal.
Cabe recordar que la firma tenía a su consignación un importante volumen de lanares de la liquidación de El Gramillal que se vendieron en su totalidad y a muy buenos valores.
De esta manera, se demuestra que también para el lanar, «Plazarural es una buena alternativa para vender volumen y calidad».
Buena parte de los lanares fueron adquiridos por Horacio Zunini de Salto, de manera que van a seguir en producción.
«La gente sigue aprovechando este momento donde los campos están en muy buen estado y apostando al futuro», expresó Miranda.
PROMEDIOS
Terneros – 140 Kg: 2,38, 2,18, 2,29 (302,12 al bulto) (-6,88% variación respecto al remate anterior)
Terneros entre 140 y 180 kg: 2,30, 2,07, 2,23, (365,16) (1,12%)
Terneros + 180 kg: 2,40, 1,93, 2,13 (433,51) (6,50%)
Terneros: 2,40, 1,93, 2,21 (373,02) (3,73%)
Novillos 1-2 años: 1,96, 1,68, 1,81 (485,49) (2,88%)
Novillos 2-3 años: 1,675, 1,40, 1,54 (548,74) (-1,70%)
Novillos + 3 años: 1,55, 1,475, 1,50 (591,12) (1,20%)
Holando: 1,52, 1,51, 1,51 (288,51) (10,60%)
Vacas de Invernada: 1,30, 1,13, 1,23 (495,66) (-2,60%)
Terneras: 1,88, 1,60, 1,74 (295,18) (11,84%)
Terneros / Terneras: 2,15, 1,62, 1,80 (303,67) (6,00%)
Vaquillonas 1-2 años: 1,78, 1,45, 1,55 (378,84) (2,40%)
Vaquillonas + 2 años: 1,50, 1,305, 1,42 (428,60) (1,40%)
Vientres Preñados: 750, 488, 578,01 (5,00%)
Vientres Entorados: 465, 438, 452,67 (0,60%)
Piezas de Cría: 410, 292, 346,65 (0,20%)
PRÓXIMO REMATE
El escritorio está trabajando para el próximo remate previsto para los días 28 y 29 de marzo, que incluirá el Plaza Angus, y para el cual ya cuentan con ganados de esta raza que se estarán filmando la próxima semana.
«Esperamos que sea un remate de volumen, ya que a medida que vamos entrando al otoño comienza a aparecer más oferta»

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Grupo de productores familiares de Salto busca ampliar sus canales de comercialización

Desde la Dirección General de Desarrollo Rural del MGAP en coordinación con MIDES/DINESIL e INACOOP se convocó a productores rurales y pescadores artesanales a fortalecer y mejorar sus procesos organizativos, administrativos, productivos y comerciales de sus organizaciones para poder vender sus productos al Estado, amparados en la Ley 19.292 de “Producción Familiar Agropecuaria y Pesca Artesanal”.
Una de las organizaciones presentadas al Llamado “Somos producción familiar del campo, el río y el mar” fue la Asociación Civil Grupo Parada Viña. Este grupo está conformado por 14 productores vecinos de la zona de Colonia Garibaldi, Parada Viña, Parada Herrería y Tropezón del departamento de Salto. El grupo inició sus actividades en el año 2007, cuando el Proyecto de Producción Responsable se encontraba en ejecución. Tenían la inquietud de contar con asistencia técnica, intercambiar experiencias y perseguían la posibilidad de hacer compra-venta en conjunto, tanto de insumos como de productos, además de conocerse entre vecinos, aprovechando la cercanía de los predios, que están en un radio de 8 kilómetros. Víctor Miller es ingeniero agrónomo y trabaja con el grupo desde el año 2012. Se integró en el momento en que había unos proyectos de planes de negocios en ejecución, con DIGEGRA, para la comercialización colectiva de hortalizas y la construcción de estructuras de protección para los cultivos. En el año 2013 se da cierre a los convenios con DIGEGRA y el grupo se presenta al “Proyecto de Fortalecimiento Institucional”. De esta manera se propone la compra de maquinaria en conjunto. En ese momento se incorpora a trabajar con el grupo una asistente social, que realiza todo el trabajo vinculado a organización, género y juventud. “Al grupo le vino muy bien, permitiendo que mujeres y jóvenes se integraran a las reuniones grupales y a las giras prediales”, explica Miller. Las giras prediales se hacen cada dos o tres meses. En el Proyecto Familiar Integral y Sustentable, llamado que realizó la DGDR a fines de 2014, el grupo presentó propuestas a nivel predial y colectivo para el manejo de recursos, la sistematización de los predios, la mejora en el manejo de los productos fito-sanitarios: el manejo del envase del producto mediante la construcción de recintos y el manejo de los envases vacíos, desagües, caminería, control de erosión, construcción de nuevas estructuras de producción adaptadas a las condiciones climáticas y la compra de maquinaria de selección y envasado de productos (tomate y cebolla) de manera colectiva.
El próximo paso que se ha propuesto el grupo como meta es la construcción de una central de empaque que recepcionará los productos para destinarlos a los diferentes canales comerciales que tenga cada productor. Además se presentaron al llamado “Más Integrados”, que lleva adelante la DGDR con la intención de anexar algún otro servicio, como incorporar el servicio de frío y verdizado de morrón.
En última instancia, el grupo se presentó al llamado “Somos producción familiar”, con la idea de ampliar sus canales de comercialización. Si bien actualmente los productores han desarrollado canales comerciales alternativos al tradicional, que se basa en el comisionista o intermediario y la venta al Mercado Modelo, se ha incorporado la venta en almacenes y supermercados de Salto y a alguna ONG. Ahora la idea es desarrollar la comercialización con el Estado, teniendo en cuenta la oferta de producción con la que se cuenta. El hecho de tener 12
predios en producción le da al grupo variedad de productos y la posibilidad de tener una oferta sostenida durante todo el año, lo que puede resultar atractivo para algún canal comercial. Así se puede adquirir la canasta de productos de un solo lugar (tomate, morrón, frutilla y cebolla como rubros fuertes y todos los cultivos de hojas: lechuga, acelga, remolacha perejil, repollo, brócoli, coliflor, chauchas, zapallitos). “Variedad de productos que hacen un atractivo interesante para los comercializadores”, dice Miller.
Venderle al Estado es una posibilidad interesante que tiene a los productores muy expectantes”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El último remate de Plazarural, “superó ampliamente expectativas”, dijo Cánepa

Francisco Cánepa, del escritorio Ruben F. Cánepa evaluó el último remate de Plazarural concretado entre el miércoles y jueves. Fue “un muy buen remate que superó ampliamente las expectativas, donde se demostró que la ganadería y la reposición cada vez se afirman más”.

El rematador comentó a EL PUEBLO que el escritorio tuvo un muy buen desempeño con los ganados que tenía a su consignación, logrando muy buenos valores, destacando que en esta oportunidad no se notó la distancia, ya que en el norte del país los fletes juegan un poco en contra pero sin embargo en este caso, los ganados de esta zona encontraron los mismos valores que los de la zona centro y sur del país.

Asimismo resaltó que el remate se hizo en tiempo y forma con mucha puja de varios lugares, “evidentemente el pasto y las perspectivas que la gente tienen para adelante, juegan a favor en todo el negocio”.

Por otra parte destacó que si bien la hacienda gorda había ajustado un poco a la baja, “hay que recalcar que hay mucha gente que tiene convenios, hay escritorios que están con convenios con la industria y esta gente está vendiendo a bastante más plata que lo que marca la referencia del gordo y ahí está la explicación de por qué los ganados para el campo valen lo que valen”.

“Creo que de a poco los valores se van a ir equilibrando, principalmente los de la hacienda gorda, es importante destacar que se está faenando mucho y eso implica que los ganados gordos que se aprontan, van saliendo de manera que podemos ver otros valores no tan cerca, pero sí se está hablando de que ya en el invierno habrá buenas perspectivas de precios”.

PRÓXIMO REMATE

El escritorio cuenta con buena hacienda para el próximo remate de marzo de Plazarural, que incluirá el Plaza Angus y “bien sabemos que los ganados Angus van con un diferencial, ya hay inscripciones muy buenas como de Frigorífico Modelo y otros ganados reconocidos de Salto y Artigas”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Autoridades del MGAP homenajearon al Dr. Muzio por su prestigiosa trayectoria

Con presencia del Ministro de Ganadería, Agricultura, y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, se llevó a cabo un homenaje al Dr. Francisco Muzio por su prestigiosa trayectoria en la Dirección de los Servicios Ganaderos. Asimismo, se presentó al nuevo Director, Dr. Eduardo Barre quien asumió el cargo el 1ero. de marzo.

La conmemoración contó con la presencia de los exministros del MGAP, el Ing. Agr. Andrés Berterretche, el Ing. Agr. Ernesto Agazzi, el exministro y expresidente, José Mujica, autoridades de la institucionalidad agropecuaria y las máximas autoridades de la Academia Nacional de Medicina Veterinaria, la Sociedad de Medicina Veterinaria, la Facultad de Veterinaria y más de 200 funcionarios así como familiares y amigos.

El Ministro Aguerre destacó su trayectoria e incansable trabajo en el marco del Programa Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA), por lo cual Muzio es reconocido a nivel nacional e internacional. Además, su labor de los últimos 12 años como director de la DGSG, que recibió el apoyo de todos los actores y el reconocimiento de todos. “En el sistema veterinario logró una cohesión y un reconocimiento a nivel regional e internacional del sistema veterinario que es inédito”, dijo Aguerre.

La visión que se tiene de Uruguay en el exterior es fundamental agregó Aguerre y subrayó la seriedad, transparencia y fortaleza de los servicios veterinarios del país. También hizo referencia al equipo de trabajo que se formó y va a continuar.

Por otra parte, el Ministro presentó al Dr. Eduardo Barre que asumió la dirección la DGSG. El Dr. Barre está vinculado al MGAP desde hace 39 años. Se desempeñó como Adjunto a la Dirección de División de Sanidad Animal desde el año 2015.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Una reproducción de un colon gigante, conciencia sobre el cáncer en Paraguay

Asunción, 11 mar (EFE).- Una reproducción a tamaño gigante de un colon humano, fabricada en plástico e instalada en la Costanera de Asunción, frente a la bahía del río Paraguay, sirvió hoy para concienciar a los paraguayos acerca de la prevención del cáncer colorrectal, el cuarto con mayor incidencia en el país.
La instalación, que cuenta con doce metros de largo y tres metros de diámetro, permite visualizar cómo es el intestino grueso por dentro, y cómo se ven las lesiones precancerosas, los pólipos y los tumores que pueden desembocar en un cáncer de colon, el tercero con mayor mortalidad en Paraguay, informó el Ministerio de Salud Pública en un comunicado.
Además, la reproducción del colon gigante está acompañada de videos y carteles que explican de manera interactiva cómo funciona este órgano, así como las posibilidades de prevención del cáncer colorrectal, su sintomatología, los grupos de riesgo y los mitos que rodean a la enfermedad.
La instalación del colon gigante forma parte de una estrategia de prevención del cáncer colorrectal, que está acompañada por otras acciones, como la toma de muestras de sangre en heces para análisis en personas de entre 50 y 75 años, que no presentan síntomas de la enfermedad, ni tienen antecedentes familiares de cáncer.
Con base en los resultados de estas pruebas, las Unidades de Salud Familiar podrán contactar a los pacientes para que se realicen colonoscopias, a fin de detectar posibles anomalías.
El ministro de Salud de Paraguay, Antonio Barrios, declaró por medio de un comunicado que «todo lo que significa prevención y diagnóstico precoz ante el cáncer colorrectal y otras formas de cáncer optimiza el tratamiento, mejora el pronóstico y abarata muchísimo el costo del tratamiento».

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

SILVANA MARÍA FERRER NOCE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 11 de marzo de 2017. Su esposo: Walter Castro; sus hijos: Bruno Ferrer y Santiago Castro; su padre: Mario César Ferrer; su madre política: “Titina” Alvez y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9.00 en Cementerio Central. Velatorio: Brasil 731, sala 3. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

HILDA CELESTE REHERMANN
(Q.E.P.D.)
Falleció el 11 de marzo de 2017. Sus hijos: Carlos Boiani y Teresa Camino; sus nietos: Angelina, Marcia, Mauricio, Natalia y Verónica y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

HILDA CELESTE REHERMANN
(Q.E.P.D.)
Falleció el 11 de marzo de 2017. Sus sobrinos: Jorge Raúl y Juan Carlos Beriso Boiani participan con profundo pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

HILDA CELESTE REHERMANN de BOIANI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 11 de marzo de 2017. Sus sobrinas: Gustavo Boiani y Adriana Fernández y sus familias, participan con dolor dicho fallecimiento y piden una oración por su eterno descanso. Sepelio efectuado.

HILDA CELESTE REHERMANN de BOIANI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 11 de marzo de 2017. Familia Guglielmone Robaina participa con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

HUGO ORIBE CHIAPPA ALFONSO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 10 de marzo de 2017. Su esposa: Oniba Segunda García Leal de Chiappa; sus hijos: María del Rosario Chiappa García y Adolfo Aguilera y sus nietos participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

ANÍBAL RUIZ LEITES “Maño”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 10 de marzo de 2017. Sus hermanos: Juan José y Elsa M. Carvallo; sus sobrinos: Ana Laura y Jorge Castagnaro, Pablo y Silvia de Souza, Juan Eduardo, María Fátima y Marcelo Manassi y sus respectivas familias piden una oración por su alma y el sepelio a confirmarse.

ANÍBAL RUIZ LEITES “Maño”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 10 de marzo de 2017. Comisión Directiva de Ferro Carril Fútbol Club participa con hondo pesar el fallecimiento de su exjugador y amigo. Sepelio a confirmarse.

ANÍBAL RUIZ LEITES “Maño”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 10 de marzo de 2017 en México. Sus hermanos: Nelson, Juan José y Miguel. Sus cuñadas: Elsa Carvallo y María Luisa Nogueira. Sus sobrinos y sobrinos nietos, participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio a confirmarse.

OFELIA CATALINA MARI PINI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 11 de marzo de 2017. Sus hijos: Darío Humberto Silgoria y Miltre Núñez; Ruben Armando Silgoria y Elena Bengochea, Silvia Silgoria y José María Gabrielli, Angela Isabel Silgoria; nietos; bisnietos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9.00 en Cementerio Central. Velatorio: Av. Batlle 2668, sala 1. Empresa La Salteña.

WILSON ARIEL MARTÍNEZ ELGARTE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 11 de marzo de 2017. Familia Pascale Leglise participa con profundo pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado en Montevideo.

WILSON ARIEL MARTÍNEZ ELGARTE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 11 de marzo de 2017. El equipo de Dirección, funcionarios, profesores y estudiantes del Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri” de Salto participa con hondo dolor el fallecimiento de su profesor Wilson Ariel Martínez Elgarte. Sepelio efectuado en la ciudad de Montevideo.

WILSON ARIEL MARTÍNEZ ELGARTE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 11 de marzo de 2017. Rosario Pérez y sus hijos: Andreína y José; David André y Manuel participan con hondo pesar tan irreparable pérdida y el sepelio efectuado en Montevideo.

WILSON ARIEL MARTÍNEZ ELGARTE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 11 de marzo de 2017. Grupo de Whats App Saurios participan con profundo dolor el fallecimiento del hermano de uno de sus integrantes, Walter Martínez y el sepelio efectuado en Montevideo.

WILSON ARIEL MARTÍNEZ ELGARTE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 11 de marzo de 2017. Jorge Bravi y familia, Fernando Olivera Castillo y Estela Masseilot, participan con gran pesar el fallecimiento de Ariel, hermano de su querido amigo Walter y el sepelio efectuado.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Hilda Celeste Reherman. Falleció el 11 de marzo de 2017. Edad 96 años. Casa de duelo: Uruguay 1786. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Silvana María Ferrer Noce. Falleció el 11 de marzo de 2017. Edad 53 años. Casa de duelo:Av. Rodó 845. Sepelio hoy a la hora 9.00 en Cementerio Central. Velatorio: Brasil 731, sala 3. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Ofelia Catalina Mari Pini. Falleció el 11 de marzo de 2017. Edad 89 años. Casa de duelo: Artigas 976. Sepelio hoy a la hora 9.00 en Cementerio Central. Velatorio: Av. Batlle 2668, sala 1. Empresa La Salteña.
Hugo Oribe Chiappa Alfonso. Falleció el 10 de marzo de 2017.Edad 75 años. Casa de duelo: Villa Constitución. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Alcalde Luis López en Facebook: Los invito a luchar contra el centralismo de Artigas

Los habitantes de Bella Unión reclaman por una ciudad más prolija, más ordenada, más limpia. El gobierno local no cuenta con los implementos para llevarlo adelante. Falta maquinaria y falta personal. Quien no aguanta más la situación es el Alcalde Luis López quien en la red social facebook salió a marcar «la cancha», apuntando que Bella Unión es rehén una vez más del centralismo artiguense. López expresando; «Compañeras, compañeros, vecinas, vecinos, la historia política del departamento dicen que Bella Unión era para ser la capital del departamento por tener las mejores condiciones geográficas y económicas. Somos vecinos de Monte Caseros, República Argentina y Barra do Quaraí, República Federativa de Brasil, conformando una triple frontera con nuestro país. En los años 1800 pasaban las producciones que eran comercializadas en mercados de Montevideo. En esos años ya comenzaban los procesos políticos, para ver dónde estaría ubicada la capital. Los estudios decían Bella Unión por tener una triple frontera. En ese entonces la parte política conducida por el Sr. Lecueder deciden como geográfico, la ciudad de Artigas como capital. Desde ese entonces Bella Unión comienza a perder autonomía económica y política. Por muchos años llegamos a tener una Junta, donde la figura política era un secretario administrativo, siendo persona de confianza del intendente de turno. En el año 2005, en el primer gobierno de la izquierda uruguaya se crea la ley de descentralización y participación ciudadana, o sea, los municipios, donde políticamente nuestros ciudadanos pueden elegir a través del voto, alcalde y concejales, pero muy lejos de tener autonomía económica, porque todo proyecto y recursos económicos tienen que pasar por el intendente, o sea, como que no existimos. Solamente la ley nos permite ser ordenadores de gastos. Los tres partidos políticos ya han tenido la oportunidad de gobernar al departamento. Durante la dictadura, fueron los años que se compró maquinaria, que es la que está hoy en el Municipio. Ningún gobierno departamental hizo inversiones en maquinaria. Con esto no quiero decir que la dictadura fue buena, sino que desde ese momento no hubo voluntad política de los intendentes departamentales. La ley de descentralización la borraron con el codo. Hoy Bella Unión ya no es más un pueblo, es una ciudad con casi 20. 000 habitantes, donde este gobierno del Partido Nacional dejó fuera del presupuesto lo planteado por el municipio. El parque de maquinaria el municipio lo presupuesto para el año 2016 y el gobierno departamental lo presupuesto para el año 2018 y 2019. El otro rubro ha sido el rubro cero, es decir, ingreso de funcionarios para llevar a cabo los proyectos presupuestados por el municipio. Un claro ejemplo, son los municipios de Gomensoro y Brum, donde cuentan con un funcionario cada 40 habitantes, el municipio de Bella Unión cuenta con un funcionario cada 80 habitantes. Vecinos, esto supera lo político partidario, es el centralismo. El municipio de Bella Unión está conformado por tres concejales del Frente Amplio y dos del Partido Nacional, pero me animo a decir que formamos un equipo de trabajo sin ver los colores políticos, para defender nuestra ciudad y nuestra gente. La gente tiene que estar por encima de los partidos y no los partidos políticos por encima de la gente. Tenemos la obligación de comenzar a cambiar los pasos en beneficio de nuestra población. Invito a los ciudadanos blancos, colorados y los de mi gobierno Frente Amplio, que llegó el momento de exigir a quien corresponda. El gobierno nacional es de mi sector político y le envía al gobierno de Artigas casi un 60 % entre proyectos y recursos económicos, porque en todo el departamento solo se recauda un 40 %. Ese 40 % solo sirve para pagar a los funcionarios. Vecinos, en mi caso particular me costó mucha lucha y sacrificio poder llegar a ser alcalde. Nadie me regaló nada. Este cargo le debo a mi pueblo, a la gente que confío en mi con su voto. Tengo la obligación y el compromiso con Bella Unión para tener mejores calles y ejecutar proyectos para mejorar la infraestructura urbana de nuestra ciudad. A blancos, colorados y a mi gobierno, los invito a luchar por nuestra ciudad contra el centralismo de Artigas. Salud Bella Unión y a luchar». Alcalde Luis López.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Dos listas se presentan a las elecciones de los jubilados «Abuelos del Norte»

Año de elecciones en las dos asociaciones de jubilados y pensionistas de Bella Unión. El 15 de marzo los socios de la institución de calle Tapes para votar dos posibilidades, la oficialista 23 o la opositora lista 11. Horas después, la asociación de calle Treinta y Tres, «Abuelos del Norte» de elecciones. Será el viernes 17 y tambien dos opciones. A continuación compartimos las conformaciones de ambas listas.
ELECCIONES ABUELOS DEL NORTE
LISTA Nº 2 LEMA: «Unidos en defensa de los derechos del adulto mayor»
TITULARES A LA COMISIÓN DIRECTIVA
Graciela Rodríguez, Néstor Alfonso, María Esther Suárez, José Nostrani, Oraides Pereira, Nelly Cornelius, Nibia Till.
SUPLENTES
Ruben González, Mirtha Solla, Ramona Silveira, Susana Olivera, David Sampayo, Virginia Da Silva, Elba Suárez.
TITULARES COMISIÓN FISCAL
Nelida Núñez, Isaura Berneda, Mario Silveira.
SUPLENTES
Dalila Silva, Juan Blanco, Elvira Núñez.
LISTA Nº1 (OPOSITORA) LEMA: «Por una sociedad para todos»
TITULARES COMISIÓN DIRECTIVA
Roque Suárez, Angela Sampayo, Catalina Rodríguez Soto, Catalina Torres Tadeo, María Moreira, Dora Tour, Nancy Trincabelli.
SUPLENTES
María del Carmen Torres, Delia González, María Olivera, Susana Tonna, Nury Suárez, Luz Verdún, Gabina Jardim.
TITULARES COMISIÓN FISCAL
Baltasar Acosta, Wildes Verdúm, Lilia Carneiro.
SUPLENTES
Conrado Villalba, Elvira Núñez, Ruben Cardozo.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

MENTIRAS VERDADERAS

A SALA. El llamado a sala al intendente Lima, quien confirmó a un medio que estaba listo para ir inmediatamente que se lo convocara, se está demorando por algún cambio de estrategia de parte de la oposición, la que viene afinando detalles…

***

LOS 100. Mientras que desde las mismas filas del FA se sostiene que ya han ingresado más de 300 personas a la intendencia, desde el gobierno departamental se insiste en que son poco más de 100, cifra que ha sido ratificada recientemente por el presidente de ADEOMS, quien sigue en la misma línea gubernamental…

***

UN AÑO. El pasado 9 de marzo se cumplió un año de la denuncia pública que hiciera a través de una conferencia de prensa el intendente Lima contra tres ediles de su fuerza política, mientras la Justicia sigue sin expedirse, lo que lleva a pensar que el tema no era tan claro ni tan contundente como pensó el intendente, a quien no se le movió un pelo para hacer la denuncia y proclamar la transparencia en su gestión, mientras ocultaba otra documentación sobre otros dirigentes e integrantes de su gobierno que iban por el mismo camino de la adulteración de boletas.

***

EN LA JUNTA. El presidente del Partido Independiente (PI), Hoover Rosa, ha destacado el buen gesto que ha tenido el presidente de la Junta Departamental, Alberto Villas Boas, por autorizar un lugar del edificio del legislativo para que el PI pueda mantener reuniones en el mismo.

***

ANCAP. Según hemos podido saber, en la investigación que el Juzgado del Crimen Organizado viene realizando sobre el caso ANCAP, se estaría convocando al menos a tres salteños, uno en calidad de testigo y los otros de indagados, debido al convenio firmado por el estudio de prefactibilidad de las Esclusas de San Antonio y el adelanto del pago que se realizó durante la campaña electoral, tal como se desprendió de la investigación que el Senado pudo realizar de la empresa estatal.

***

AGRESIÓN. Fue muy comentada la agresión que el intendente recibió en termas del Arapey durante su estadía en el carnaval. De lo que se comentó poco fue que los agresores fueron militantes y votantes de Lima en la campaña, quienes le recriminaron a Lima no haber cumplido con su palabra de hacerlos ingresar a la intendencia.

***

MALESTAR. Existe malestar en la vieja dirigencia de la Agrupación Humanista “Armando Aguirre” que llevó a Andrés Lima a la diputación primero y luego a la intendencia de Salto, por entender que Lima estaría armando una nueva 888, alejada de la visión crítica que se tiene de su gestión en la interna de su propio sector.

***

RENUNCIA. El ex presidente de ADEOMS, José “Chelo” Cardozo, confirmó en nuestro programa de radio (“Cuarto Poder” por Nueva Era FM) que cansado de tanto manoseo, renunció al Frente Amplio y que luego de Semana de Turismo informará de los ofrecimientos de otros partidos políticos para que se incorpore a sus filas.

Leonardo Silva

Publicado en - Especiales Semanales, 7- Domingo, Mentiras VerdaderasComentarios (0)

SINTESIS DEPORTIVA

Allá en Inglaterra. Por el City de Guardiola: 2-0
El Manchester City orientado por Pep Guardiola, se impuso sin excesivas complicaciones al Middlesbrough en el Riverside Stadium (0-2) y se convirtió en el primer equipo en reservar su billete para las semifinales de la Copa de Inglaterra (FA Cup). Los goles de David Silva (m.2) y Sergio Agúero (m.67) le dieron la victoria a un City que pudo haber ganado por una diferencia mucho mayor y que ya espera rival en semifinales.

Es dominio en Italia. Al compás de la «Juve»: 2-1
Un polémico penal transformado por el argentino Paulo Dybala en el minuto 97 proporcionó al Juventus su trigésimo primer triunfo consecutivo en casa tras imponerse al Milan 2 a 1, en el encuentro adelantado de la vigésima séptima jornada de la Liga de Italia. Así, el líder de la tabla se coloca momentáneamente a once puntos de distancia del Roma, segundo, mientras que el Milan se queda en la séptima plaza y ve complicarse su objetivo de alcanzar la clasificación para las próximas copas europeas.

En tiempo alemán. Bayern es un torpedo: 3 a 0
El Bayern Múnich prolongó su buena racha de las últimas semanas al golear por 3-0 al Eintracht Fráncfort, mientras que sus perseguidores, el RB Leipzig y el Borussia Dortmund, perdieron ante el Wolfsburgo y el Hertha Berlín, respectivamente. El Leipzig cayó en casa ante el Wolfsburgo (0-1) con un gol de Mario Gómez, mientras que el Dortmund fue derrotado por 2-1 en Berlín por el Hertha, que logró la victoria gracias a un gran gol de falta de Martin Plattenhardt en el minuto 71.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Falleció en lo suyo” dirigiendo en una cancha de fútbol de México

Surgido de “la franja” Aníbal Ruiz fue quien llegó más alto.

“Yo andaba a las vueltas llevando a la señora de Miguel (el hermano menor) que está embromado y que le van a hacer un cateterismo, cuando llego a la Terminal me llama el Gordo (Raúl) Miraballes que era un amigo de él (Maño) y me saluda, “¿en qué andas?” me dice y yo le conté, y me dice “¿qué le pasó al Maño?”, no sé, le contesto, ¿qué le pasó? Y me dice “el Maño falleció”.
Estaba de ayudante técnico en México (con el equipo de Puebla) de (el ex astro paraguayo) José Saturnino Cardozo”, contó Nelson Ruiz a EL PUEBLO, hermano del medio de los cuatro hermanos Ruiz.
“Ahí llegué a casa y prendí la televisión, la radio, todo para saber qué había pasado” y dijo que intentó comunicarse con los dos hijos del exentrenador de la selección paraguaya, pero que le fue imposible. “El hijo anda por El Salvador y lo llamé pero no me atendió”.
Y añadió que “la hija es la señora de Pablo Cuevas (el tenista número uno de Uruguay) y anda con él por Estados Unidos. A todo esto eran las 12 y pico de la noche. Yo le mandé un mensaje a él porque nos comunicábamos bastante por Whatsapp y le mandé un mensaje y vi las dos rayitas de que le había llegado al celular, pero no cambiaron de color quiere decir que nunca lo vio, porque lamentablemente ya había fallecido”, contó a este diario el hermano del famoso entrenador salteño fallecido en la noche del viernes en México.
El fatal desenlace del Maño Ruiz de 74 años de edad, ocurrió el viernes en la noche, durante el reconocimiento del estadio de Veracruz contra el cual su equipo, el Puebla, se enfrentaría este fin de semana por el torneo mexicano.
“El fútbol era la vida de él y desde hace años estaba trabajando con (José Saturnino) Cardozo en el Puebla”, comentó Nelson Ruiz, quien con 71 años de edad comentó que todos los hijos y sobrinos están vinculados al deporte o a la gimnasia de una forma u otra.
SE FUE JOVEN
El Maño Ruiz nació en Salto el 30 de diciembre de 1942, a los 14 años de edad había debutado en la primera división del club Ferro Carril. “Junto a Juan José Coutinho, a los 18 años de edad salió campeón con Salto y se fue a Fénix en Montevideo, pero extrañó mucho y se vino. A los 19 años jugando en Salto salió campeón de nuevo y se volvió a ir, esta vez para Sud América y ahí ya no volvió más. Y cuando lo fue a comprar Nacional lo quebraron y ahí estuvo en Wanderers y después se fue al exterior, anduvo en Venezuela, en Colombia, Ecuador, en Paraguay y en varios países más”, contó su hermano Nelson a este diario.
Luego de volver al país y ser capitán de Wanderers comenzó a hacer un curso de entrenador con el Negro Luis A. Cubilla, con quien trabajó durante muchos años teniendo importantes logros como la Copa Intercontinental con el Olimpia del Paraguay.
Repasando su trayectoria como jugador, la misma a nivel profesional se inicia en 1962 en el Danubio FC. Luego tuvo pasajes por Sud América, Cúcuta, Deportivo Anzoátegui, Montevideo Wanderers, Unión Tumán, Ramonense y el cierre del ciclo profesional con Miramar Misiones en 1976 en la capital del país.
Desde que dejó el fútbol activo, siguió vinculado al deporte de una u otra manera. Como asistente técnico primero, trabajó en Nacional, Danubio, Defensor, Olimpia, Newell’s Old Boys, Peñarol, Atlético Nacional y River Plate. Eso sucedió hasta 1984.
Un año más tarde asumió roles protagónicos en el entrenamiento y comenzó su carrera como entrenador desde Olimpia -con varios pasajes- pasando por Atlético Nacional, Wanderers, Necaxa, Deportivo Quito, Veracruz, Puebla, León, Correcaminos, Guaraní, Emelec, Cucuta, León de Huánuco y su última incursión, la Universidad de San Martín hasta abril de 2013.
En materia de títulos, ha celebrado con varios equipos. Con Nacional en 1976, con Defensor en el 78, con Olimpia en la Copa Libertadores, la Intercontinental y la Interamericana en 1979, con Peñarol en el año 81 y con Olimpia, nuevamente, en 1985.
“El Maño fue el director técnico de Paraguay cuando fue al Mundial de Alemania 2006.
Cuando faltaban dos partidos para terminar la Eliminatoria y estando ya Paraguay clasificado, viene un contratista mexicano y le ofrece irse a México, y lo tienta diciéndole que allá le iban a pagar dos veces más de lo que le pagaban en Paraguay. Para él lo importante era conseguir ciertas metas y logró llegar a dirigir una selección, en este caso la de Paraguay en un Mundial, en 2006”.
Su hermano lo recordó como alguien que era un apasionado del fútbol y que por eso terminó falleciendo en una cancha.
Así era el Maño Ruiz, otro salteño embajador del fútbol uruguayo por el mundo, de cuna salteña y seguramente deja una honda huella en toda la falange ferrocarrillera que lo vio nacer al fútbol.

Aníbal Ruiz murió en México, dentro de un terreno de juego

Aníbal Ruiz murió en México, dentro de un terreno de juego

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La incesante sangría del éxodo rural

Escuelas que se cierran y pueblos que van quedando vacíos.

El éxodo del campo a la ciudad constituye una verdadera sangría en la que los niños y jóvenes, con sin oficio se van sumando entre quienes emigran hacia la ciudad en busca de mejores oportunidades, ya sea para estudiar, aprender un oficio o conseguir un trabajo mejor remunerado. En esta búsqueda no siempre se tiene suerte, pero al menos es la esperanza que los mantiene animados muchas veces. La escuela es de las instituciones que primero resultan afectadas porque se van quedando vacías.

Emigrar del campo a la ciudad para continuar estudiando.

“Primero fui a la escuela en Paso Nuevo de Arapey, cerca de Guaviyú de Arapey (a unos 160 km de la ciudad de Salto), ahí éramos cinco alumnos y cuando estaba en segundo (año), la cerraron. Como no teníamos otra escuela cerca a donde ir, después de las vacaciones abrió de nuevo y ahí estuvimos un año más. Después la volvieron a cerrar y nos fuimos a la escuela Nº 52 de Cuchilla de Guaviyú”, comenzó comentando a EL PUEBLO Sara Ferreira.
La situación que vivió nuestra compañera de redacción del sector agropecuario hace poco más de veinte años, se repite aún en la actualidad en aquellos niños que viviendo en el medio rural se encuentran ante la incertidumbre de lo que podrá suceder con sus escuelas, mientras ven como se vacía la campaña.
Su testimonio, más allá del tiempo, es valedero aún en nuestros días y reflejo de que ese masivo éxodo del campo a la ciudad lleva ya muchas décadas y aún no ha habido ninguna política gubernamental que logre atraer y mantener a los pobladores del interior del país afincados en el medio rural.
Ferreira, recuerda hoy con orgullo su niñez en el campo y sus años en la escuela rural, el largo recorrido de más de cinco km que hacía con su hermana a caballo para llegar temprano a la escuela de Paso Nuevo, así como la peculiar cotidianeidad de la zona y sus pobladores. Solo la turbulencia propia de la adolescencia le hizo querer ocultar por algún tiempo todo eso, al punto de avergonzarse ante sus compañeros de liceo de ir a la escuela a caballo. Es que el cambio del campo a la ciudad es uno de los momentos más difíciles para cualquier joven que debe alejarse de su familia con tan solo 12 años para adaptarse a la jungla de cemento. Sin embargo, el tiempo le hizo valorar su pasaje por la escuela rural y hoy recuerda estoica y entre risas con su hermana, cada vez que rememoran juntas esos tiempos.
UNA HORA A CABALLO PARA LLEGAR A LA ESCUELA
“La primer escuela a la que fui quedaba a unos cinco km de donde yo vivía y mi hermana me llevaba a caballo, ella era más grande y las dos íbamos a la escuela juntas. Entrábamos a las diez, almorzábamos y salíamos a las tres de la tarde, pero en verano íbamos de ocho a doce. En la escuela de Paso Nuevo estábamos bastante cerca y nos llevaba media hora llegar a caballo, pero la segunda escuela que quedaba en Guaviyú de Arapey teníamos una hora de viaje. Cuando llovía faltábamos. Una vez no me acuerdo por qué fue, nos quedamos una semana de pupilos en la escuela y fue horrible porque la maestra era muy respetada. Lo único que me acuerdo es que no me gustó quedarme ahí”, contó Ferreira entre risas.
“En mi salón (de la escuela de Paso Nuevo) estaban todos los niños de los diferentes niveles, éramos cuatro alumnos y la maestra ponía un poco de tareas a cada uno y así nos iba enseñando. En la escuela Nº 52, éramos como 50 alumnos y en mi salón estaba tercero, cuarto, quinto y sexto año. Había un maestro para todos los niveles. Eso es todo un tema, porque la maestra rural debe estar en todo para todas las clases, algunas escuelas tienen dos maestras, pero la mayoría tienen una sola”, puntualizó sobre su experiencia en una escuela rural.
Sobre las expectativas para un niño rural que quiere continuar estudiando, Ferreira señaló que su camino es emigrar hacia un pueblo próximo donde hay liceo o de lo contrario venir a la capital.
“En nuestro caso, yo me fui a Rivera, después vine a Salto y después estuve un tiempo en el liceo rural de Masoller. Ahora es diferente porque hay ómnibus y no tenés la necesidad de irte tan lejos. Cuando yo estaba afuera, el liceo más cerca que tenía era en Valentín y ni siquiera tenía un lugar para quedarme ahí. Es feo tener que irte, más para uno que vive afuera, porque te criás mucho con tus hermanos y tus padres y nosotros que vivíamos en una estancia no teníamos contacto con mucha gente de otro lado. Todo lo que fuera ajeno a la estancia y a la escuela era desconocido para nosotros y fue muy difícil. Pasar de esa escuela rural donde nos conocíamos todos al liceo fue muy feo, uno extrañaba mucho”, recordó.
“A mi me daba vergüenza decir que iba a la escuela a caballo y que había ido a la escuela rural y muchas gurisas se burlaban. En cambio los varones a la salida se peleaban por ensillarnos el caballo porque éramos las únicas que íbamos a caballo, y eso a veces cuando nos acordamos con mi hermana nos causa mucha risa. Durante la adolescencia fue feo, sufrí bastante, pero hoy no lo veo así, me siento orgullosa de haber ido a esa escuela y de todo lo que pasé porque me formó como soy”, agregó.

Como maestra rural esperaba a sus alumnos con la estufa prendida en invierno para que llegaran y estuviera “calentito”

Ya jubilada recuerda con alegría su trabajo como única maestra en la escuela 67 de pueblo Olivera

Santa Lucía Gómez fue siempre maestra directora en escuelas rurales, ahora está jubilada y recuerda con alegría su trabajo en el campo.
Empezó con 22 años en la escuela Nº 67 de Pueblo Olivera, a unos 120 km de la ciudad. Era unidocente con seis clases a su cargo, con un total de 60 niños. “En aquella época trabajé doble turno por el mismo sueldo, en la mañana atendía a los niños de cuarto a sexto año y en la tarde de primero a tercero. Para ser unidocente eran bastante niños, era el primer año que trabajaba y no tenía noción de nada, así que fue todo un desafío, pero me encataba”, comenzó diciendo sobre su labor en el medio rural.
Gómez nació en Colonia Lavalleja y luego que hizo la práctica docente en escuelas de la ciudad se dijo para sí misma, “nunca voy a trabajar en la ciudad”, porque no le gustaba, para ella el campo era su lugar.
“En aquella época en que empecé (1962) las maestras ocupábamos un lugar muy importante en el medio rural y no creo que eso haya cambiado. El alumno rural es algo muy especial y uno hace un poco de madre también, sobre todo en las escuelas que cuentan con niños pupilos”, agregó.
Como docente, también trabajó en varias escuelas, todas del medio rural y siempre destacó el trabajo maternal de la maestra en la ruralidad.
“Trabajé en la escuela de Paso Potrero, a unos 150 km de la ciudad., ahí eramos dos maestras, yo tenía primero y segundo y la maestra Clotilde Ferreria tenía las demás clases. En campaña el maestro es casi una institución, es muy respetado y los chiquilines lo aprecian mucho”, agregó.
LAS DISTANCIAS EN EL MEDIO RURAL
Una las mayores dificultades que deben sobrellevar quienes asisten a una escuela en el medio rural se encuentra la distancia. “Desde el transporte, la movilización, el estado de los caminos, todo eso es más difícil, para los alumnos y los maestros, porque como docente no podés especializarte o hacer cursos, sobre todo si estás muy lejos y venís cada tanto a la ciudad”, puntualizó.
Gómez, se quedaba durante toda la semana en la escuela donde daba clases, “a veces venía solo a cobrar a la ciudad y me volvía enseguida”, comentó.
Sin embargo, asegura que más allá del sacrificio que la maestra y los alumnos hacen, en lo demás, la gente responde muy bien y es muy lindo ser maestro rural.
Su hija, Shelley, siguió sus pasos y también estudió la carrera docente. Fue maestra rural en la escuela Nº 29 de Estación Itapebí, pero solo un año. “Los caminos son intransitables, mi hija iba y venía todos los días y eso se hacía muy difícil y este año da clases acá en la ciudad”, señaló.
ESPERABA A SUS ALUMNOS CON LA ESTUFA PRENDIDA EN INVIERNO
Gómez, también fue maestra en Paso Potrero, en la escuela de Cuchilla de Salto, después en la escuela Nº 60 de Agronomía, en Termas de Daymán y en Colonia Rubio.
“En Cuchilla de Salto eran pocos alumnos y tenía varios internos que se quedaban en la escuela toda la semana. Yo quedaba un poco como madre de ellos y por eso digo que el trato es más maternal. En la escuela Nº 60 cuando los chiquilines venían temprano y era invierno, como la escuela tenía estufa, yo los esperaba con la estufa prendida y así podían llegar y sentirse calentitos. Muchos llegaban antes que iniciaran las clases, llegaban a caballo, otros a pie, otros los padres los traían en algún carro y me gustaba esperarlos con un ambiente calentito”, comentó la maestra recordando sus años de trabajo.
“CUANDO CIERRA UNA ESCUELA RURAL ES HORRIBLE”
Finalmente, Gómez se refirió al cierre de las escuelas rurales. “¡Por favor! Cuando cierra una escuela rural es horrible. Uno ve como se va despoblando la campaña y sabe que siempre existió eso, porque hace muchos años que se ve ese éxodo del campo a la ciudad y además los padres siempre quieren que sus hijos puedan seguir estudiando”, concluyó sobre el tema.

Nuestra hoy compañera de redacción Sara Ferreira junto a su maestra, hermano y otro alumno en la Escuela Rural de Guaviyú de Arapey

Nuestra hoy compañera de redacción Sara Ferreira junto a su maestra, hermano y otro alumno en la Escuela Rural de Guaviyú de Arapey

 

 

Vicente David Foucault González:“La educación de calidad debe estar presente en cada lugar que nos encontremos”

Vicente David Foucault González es el actual Director de la Escuela No. 49 de Guaviyú de Arapey. Tiene 31 años de edad y empezó a desarrollar su actividad magisterial en el 2007.
“Elegí la docencia por vocación y la valoro mucho, por lo que me tomo mi trabajo muy en serio y de manera profesional, tratando de dar siempre lo mejor” – nos comparte.
Vicente David ha pasado por escuelas urbanas y rurales, posibilidad que le permitió descubrir que en el medio rural se puede hacer mucho y brindar una educación de calidad.
“Soy un convencido de que no hay diferencias entre maestros , ni alumnos ya sean rurales o urbanos , por lo tanto la educación debe siempre apuntar a lograr calidad sin importar el lugar donde nos encontremos”.
“LA IDEA ES TRABAJAR JUNTO A LOS NIÑOS Y SUS FAMILIAS”
-¿Cuáles son las ventajas que fortalecen el canal de enseñanza – aprendizaje en el medio rural?
-“Las comunidades rurales han cambiado mucho y también son parte de los cambios tecnológicos y sociales pero el hecho de radicar en la zona y vivir en la escuela nos brinda un plus que en la ciudad no lo tenemos.
El contacto con el pueblo, con sus raíces y esa forma de vida nos dan la posibilidad de estar más cerca de los alumnos y atender mucho la parte afectiva.
Tampoco la idea es borrar los límites entre el maestro como referente y el niño o la familia pero sí flexibilizarlos y trabajar juntos”.
-¿Cómo describe al ámbito educativo rural?
-”Desde mi experiencia personal he estado en escuelas que me siento cómodo y en ambientes que favorecen el aprendizaje.
Hoy en día se cuenta con servicio de teléfono, conexión a Internet, computadora, entre otros. Aunque se que también existen otras realidades.
-¿Cuáles son esas realidades?
“En cuanto al traslado de los niños, aún hay alumnos que realizan grandes recorridos pero con el sistema de MEVIR, generalmente los centros poblados están cercanos a la escuela.
Respecto a otras realidades… es conocido que el campo se está despoblando y es una realidad.
Ello lleva al cierre de escuelas pero se necesitan medidas de fondo que escapan a la realidad del docente; políticas públicas que impliquen que la gente se quede en el campo”.
-Alguna anécdota que lo haya marcado para compartir…
“En este momento lo primero que se me viene a la mente son los días de temporales con crecida de arroyos, que muchas veces pasamos porque el ómnibus no deja de hacerlo para cumplir su recorrido y nos arriesgamos a que pueda suceder cualquier cosa.

La escuela Nº 41 de Cambará de Arapey está en proceso de cierre porque no tiene alumnos

El campo se vacía. El éxodo a las ciudades se mantiene desde hace muchos años, tras la búsqueda de mayores posibilidades de trabajo y un mejor futuro. Cada vez hay menos niños en el medio rural y eso se nota. Este año, dos escuelas rurales del departamento se encuentran carentes de alumnos y de continuar así no se descarta el cierre definitivo de dichos centros educativos. Se trata de la escuela Nº 41 de Cambará de Arapey, que no tiene niños y la escula Nº 77 de Paso Valega (Mataojo), que solo tiene un alumno. Según informó a EL PUEBLO, el Inspector Departamental de Primaria, Oscar Aníbal Pedrozo, no hubo inscripción de alumnos en la escuela de Cambará de Arapey y por lo tanto las autoridades de la educación estudian su cierre. Mientras en la ciudad el inicio de un nuevo año lectivo se cumplió con total normalidad, la escuela de Cambará de Arapey se quedó sin alumnos y en estos días, las autoridades de Primaria tenían previsto una reunión con los vecinos de la zona para analizar la situación. En Salto hay 97 escuelas en todo el departamento, de las cuales 60 de ellas son rurales y 37 pertenecen a la ciudad, con un total aproximado de 1800 docentes.
ESCUELA DE CAMBARÁ DE ARAPEY EN PROCESO DE CIERRE
En cuanto a la situación de la Escuela No. 41 de Cambará de Arapey a poco menos de 250 km de la ciudad de Salto, próximo al límite con los departamentos de Artigas, Rivera y Tacuarembó, el inspector confirmó que la misma está en proceso de cierre porque no se ha inscripto ningún alumno este año. Se realizó el correspondiente censo policial y el director de dicha escuela realizó visitas en la zona y no detectó ningún alumno para que concurra allí.
Esto motivó a que Primaria comenzara con el protocolo de cierre de ese centro educativo. Por otra parte, en lo que respecta a la Escuela No. 77 de Paso Valega, que tiene a una sola alumna inscripta, el inspector afirmó que si la niña continúa concurriendo a la escuela, esta permanecerá abierta. “Cuando se registran bajas matrículas se analizan minuciosamente las situaciones con las familias, las propuestas educativas que se pueden llevar adelante. Nuestra idea no es cerrar escuelas porque son centros culturales que tienen valor en las distintas zonas. Siempre se busca que el centro cultural, que es la escuela, se mantenga” , subrayó Pedrozo.

Escuela de Cambará de Arapey. Una de las dos que ha quedado sin alumnos en el departamento.

Escuela de Cambará de Arapey. Una de las dos que ha quedado sin alumnos en el departamento.

7 años de experiencia en las escuelas rurales: Maestro José Luis Sena Gordillo: “Es una experiencia recomendable”

José Luis Sena Gordillo tiene 35 años y ejerce como docente desde el año 2009. Me recibí el 17 febrero de 2009 y el 25 de marzo estaba trabajando en la escuela No. 52 por todo el año. “Este es el noveno año de trabajo y 7 años fueron en el medio rural. Una experiencia totalmente recomendable” – manifestó. Este año el Maestro José Luis Sena fue designado para dar clases en la Escuela No. 41 de Cambará de Arapey, que se encuentra en proceso de cierre, por no registrarse allí inscriptos. El docente informó que por consiguiente, durante el mes de abril se reajustará su cargo. Maestro por elección vocativa, José Luis Sena está convencido que el medio rural permite abordar cosas que en el urbano no lo puede desarrollar. He convivido con niños y niñas en calidad de pupilos y ello permite otro vínculo y que nos preocupemos por aspectos de las personas que quizás en otras circunstancias, no lo haríamos”.
-¿En qué aspectos le han enriquecido estas experiencias?
-“Cómo docente, nos permite abordar varias clases a la vez, multigrado y ello hace adquirir experiencia a la hora de abordar los contenidos. Y como personas a ser más humanos… preocuparnos por los demás y no sólo ver a los niños y niñas como sujetos que hay que llenar de conocimientos sino concebirlos como seres integrales y diversos y sobre todo preocuparnos por sus emociones esas que hacen que el niño o niña cultive su propia esencia. Ello no quita que queramos a las escuelas y no nos preocupemos de los aspectos que hacen a una institución educativa”.
-¿Cómo es la situación actual en cuanto a las infraestructuras y posibilidades de traslado que tienen los escolares?
-“Las escuelas hoy en día cuentan en su mayoría con buenas infraestructuras debido a la buena gestión de los docentes y de las comunidades para mantenerlas. En cuanto al traslado… muchas escuelas cuentan con dificultades y es por eso que algunas tienen pupilos ya sea porque no pueden trasladarse diariamente o por temas laborales de los adultos responsables”.
-¿Cómo es la respuesta de los vecinos allegados a los centros educativos?
-“Muy buena… siempre dispuestos a colaborar ya que sienten como suya a la institución y lo es, ya que los maestros estamos de paso”.
-¿Qué cuestiones aún para resolver?
-“Desde mi experiencia cuestiones edilicias que muchas veces las resuelven las comunidades. Recursos para el abordaje y desarrollo de nuestras prácticas aunque debemos reconocer que el docente uruguayo se las ingenia para dar clase sea donde sea y como sea. Pero debemos luchar por mayor calidad. Y como docentes debemos garantizarlo. Más hoy que existe un programa único.
-¿Cómo es el perfil del alumno rural?
-“Sumamente dispuesto, solidario, curioso, respetuoso. Con ganas de superarse y debemos romper el mito de que por el «medio» no puede acceder al conocimiento, es un derecho.
¿Qué expectativas se ha trazado para este año?
-“Todas, desde donde me toque estar siempre tratar de dar lo mejor ya que concibo que los niños y niñas sobre todo deben ser tales y felices, que sientan ganas de ir a la escuela todos los días”.

 

Publicado en - Destacados, - Informe Semanal, - Titulares -Comentarios (1)

Este martes todos al Larrañaga, se inicia campaña de recolección de firmas por el IMAE Cardiológico para la zona Litoral Oeste

Entrevista a Juan Crescionini y Carlos Ardaix.

Una nueva etapa en la búsqueda de la instalación del IMAE en Salto dará inicio este martes 14 a las 20 horas en el Teatro Larrañaga con el lanzamiento de la campaña de recolección de firmas. EL PUEBLO dialogó con dos referentes de la Comisión Intersectorial que retomó este trabajo, Juan Crescionini y Carlos Ardaix.

- Esta lucha por el IMAE es de nunca acabar, sin embargo el optimismo se mantiene, ¿por qué?
Crescionini- Sí, esa es una buena definición, porque se está en esto desde hace 19 años. Luego de aquella movida tan importante que hicimos como movimiento popular frente a la Universidad de la República, y luego de tantas idas y venidas, de tantos anuncios de las autoridades competentes en el tema, hemos ido transitando ese camino de certezas y de incertidumbre, pero la verdad es que han pasado 19 años, pero ahora las circunstancias son otras…

- ¿Por qué?
Hay muchas cosas que antes no había. Por ejemplo, está el equipamiento de última generación instalado y autorizado por el Ministerio de Salud Pública en todas sus etapas, autorizado para la compra del equipamiento, autorizado para su instalación, autorizado para la obra civil, por lo tanto ese debe está cumplido. Además hay autorización para realizar determinados procedimientos médicos periféricos. Otra restricción que había era el factor humano porque decían que no había médicos capacitados. Hoy en Salto hay una capacitación de varios técnicos, pero fundamentalmente hay un convenio con el Sanatorio Americano que asegura este tema. Otra cosa, no pretendemos tener un IMAE nuevo que necesita una autorización nueva, sino que es una extensión del Sanatorio Americano.
Otro aspecto es que este movimiento popular, intersectorial, se ha puesto las pilas de nuevo y hoy está siendo un movimiento muy importante. Hay cerca de 70 instituciones y empresas que producen un corte transversal de nuestra sociedad. Las reuniones que se realizan en el Centro Comercial los lunes a las 18.30 horas son multitudinarias con el apoyo de todo el mundo. Nos sentimos orgullosos que cuatro partidos políticos estén permanentemente trabajando con sus representantes en la Comisión.
Hemos visitado los departamentos vecinos con delegaciones numerosas. Fuimos a Bella Unión, Artigas, Quebracho, Paysandú, Guichón, Young, donde se ha logrado un apoyo total a esta causa. Por lo tanto, otro tema a destacar es que este movimiento que estamos llevando adelante es realmente muy importante. Hay mucho optimismo a pesar de las declaraciones últimas que ha habido respecto a este tema. Y si bien esto se transforma en lo que debe ser, una decisión política, y aquí hay representantes de todos los partidos políticos, nosotros lo encaramos para que no se transforme en ningún momento en un movimiento político partidario de nadie. No existe la posibilidad de que alguien pueda interpretar o pensar que esto tiene un trasfondo que busca algún tipo de beneficio político partidario.

- La semana pasada hablamos de ese tema con Gustavo Varela, que es de filas del Partido Nacional, y él prefería poner el acento en la eterna lucha contra el centralismo que hay en el país, y que en todo partido hay personas centralistas a las que hay que convencer de la necesidad de un IMAE al norte del río Negro.
– Totalmente de acuerdo. Uno de los argumentos que se ha manejado ha sido los números, por el lado del déficit, y me imagino que la persona, el gobernante de turno que le toca manejar ese argumento de dinero por encima del de la vida de las personas, debe ser muy difícil. Y yendo a los números y a lo que usted decía, nos llama poderosamente la atención que haya 7 IMAE en Montevideo y cero en el interior, ahí es donde se destaca el tema del centralismo.
Tampoco pretendemos generar un enfrentamiento entre el interior y Montevideo. Suerte de la gente que vive o que nació en Montevideo y que tienen la oportunidad de tener un IMAE. No criticamos eso, lo que planteamos es que queremos tener las mismas oportunidades acá. Que sigan existiendo los IMAE en Montevideo, que exista también un IMAE en Tacuarembó, pero nosotros queremos tener uno acá, sería de estricta justicia para quienes vivimos en esta región. Este movimiento no es en contra de nadie, ni contra el gobierno ni en contra del ministro, ni en contra de los habitantes de Montevideo, no es en contra sino a favor de tener la misma oportunidad que tienen otros, nada más, bien sencillo.
El otro día estuvimos con el director de un centro de estudios que nos dio una definición muy linda de lo que es la descentralización, la que todos los partidos políticos declaran, la escriben en sus programas de gobierno, pero cuando llega el momento de tomar las decisiones, no se concreta. Por lo tanto, la descentralización hay que conquistarla…

- ¿Y para conquistarla es que se inicia la campaña de recolección de firmas?
– Exacto. Ese es uno de los pasos que vamos a tener que dar, ojalá que sea el único y que la sensibilidad de las autoridades de turno sea suficiente como para la autorización de la instalación del IMAE. Dentro del mayor espíritu republicano, democrático, dentro de las normas y sin ningún tipo de extremismos, seguiremos con una constancia tal a los efectos de lograr la autorización del IMAE. La recolección de firmas, que comienza el 14 con un acto de lanzamiento en el Teatro Larrañaga a las 20 horas, con una cadena departamental de radio y televisión conducida por APC, pensamos que va a ser un elemento importante. La recolección de firmas se va a realizar en la región, que está esperando las carpetas para empezar a firmar.

- Se han dicho muchas cosas en estos años contra el IMAE, y previo al inicio de esta campaña de recolección de firmas estaría bueno consultarlos. Se ha sostenido que el IMAE termina siendo el negocio de unos pocos médicos…
– Lo hemos escuchado y vale la pena aclararlo. El angiógrafo y demás equipamiento que está instalado en el Sanatorio Uruguay es propiedad del Centro Médico de Salto, que es quien hizo la inversión a su costo. Lo que paga el Fondo Nacional de Recursos (FNR), que es en definitiva el que banca todas las intervenciones médicas que se hacen en un IMAE, es exactamente el mismo importe que el que se paga en Montevideo y que pagará en Salto cuando esté instalado. Por lo tanto, no existe esa posibilidad de que un grupo de médicos sea el que tenga un lucro exagerado. Es una instalación como las que existen en Montevideo y operada por un grupo de médicos, fundamentalmente de Montevideo, que vendrán hasta acá a hacer guardias, y algunos de Salto que ya están capacitados, con los aranceles médicos que fija el FNR.
Otra cosa que tenemos claro es que si se salva una vida o se mejora la calidad de vida de una persona gracias a la instalación del IMAE acá, los otros argumentos que vienen detrás, que pueden ser valederos para mucha gente, con todo respeto creo que quedan bien para atrás. Nosotros preferimos anteponer la salud y la vida de las personas y de sus familias, que termina siendo mucho más importante que cualquier otro argumento.

- Una vez más, la Asociación de Profesionales de la Comunicación (APC) tomando la posta y liderando esta campaña por el IMAE como una garantía para todos…

Ardaix- Quizás por imperio de las circunstancias, en el sentido que las instituciones que integran esta Comisión determinaron que APC, no sé si la palabra es liderar, capaz que encauzar el movimiento sea mejor, de acuerdo a la experiencia, lo que nos lleva a un par de reflexiones. Primero, APC tiene una determinada cantidad de socios y de no socios, para esta causa ha sido determinante el coincidir unos y otros en apoyar esto y en que hay que darle para adelante, y no aflojar hasta que salga. Hay una gran señora que trabajó mucho por la equidad social y que se radicó en La Tablada, Dora Paiva, que utilizaba una frase muy dicha por don Marcelo Mendiharat, que fuera Obispo de Salto, «dar hasta que duela», y acá hay que trabajar hasta que duela en el sentido que ya fueron muchas las veces que se esperó porque se concretaba, que dijeron esto, que dijeron lo otro, y quedamos siempre en la misma. Ahora hay una disposición y una firme actitud de que este movimiento no se disuelva ni afloje en el sentido de que la meta es una, la habilitación de la extensión del IMAE del Sanatorio Americano en Salto. Los comunicadores siempre hemos dicho, de acuerdo a nuestra experiencia, que el hecho de escribir en un diario, hablar en una radio, estar en un canal, le permite estar siempre en esa ventana de la vida donde ve pasar la vida, donde ve lo bueno, lo malo, lo doloroso, las alegrías, y eso va formando al individuo, va haciendo de él un testigo de su tiempo muy valioso. Ahora, los comunicadores podíamos desentendernos de este tema y decir, «que trabajen las instituciones que quieren que salga», pero estamos convencidos y legítimamente orgullosos de los comunicadores, sean o no socios de APC, porque viendo que este no es un tema más, es de justicia, de equidad, de razón… hay otra frase, «la fuerza de la razón es la razón de nuestra fuerza», de eso se trata.

- Y este planteo ha trascendido fronteras. Se vio en las redes sociales a una familia con carteles pidiendo por un IMAE para Salto en la marcha de la CGT en Buenos Aires, o a Nicolás Albertoni desde su twitter decir que añoraba estar en Salto este martes en el Larrañaga para estampar su firma…
– A todos nosotros nos hace mucho bien que Albertoni en Estados Unidos o que esa familia en Buenos Aires estén pendientes de este tema. Más que nunca uno comprende que esto tiene que terminar bien, porque el primero que merece un abrazo, una felicitación y un Vamo’ Arriba como se dice en el ambiente futbolero, es el presidente de la República y el ministro de Salud Pública, porque el primer ciudadano del país, que es médico, me parece que llegado el momento tiene que ver esta realidad. Por eso está bien que venga la Comisión de Salud de Diputados, y que vengan todos aquellos que quieran venir a ver y a convencerse de que tenemos razón porque no reclamamos nada en el aire ni por capricho ni porque tenemos celos de Montevideo.
¿Qué celos vamos a tener con la naranja que tenemos? ¿Con Suárez, con Cavani y todo lo que tenemos acá? Estamos dando muestras de todo tipo permanentemente de que nacer en este país, no importa en qué lugar, importa ser uruguayo y hacer las cosas bien.

- El 14 no solo hay que llenar el Larrañaga, hay que llenar de firmas las papeletas
– Eso viene a ser determinante. La intención de la Comisión es lograr un piso de 50 mil firmas, porque cada firma está diciendo todo lo que aquí se habló. Cada firma es un aval que se tiene. Yo voy a firmar, a mí no me van a cobrar por firmar, y si, Dios quiera que no, si un día necesito el IMAE, lo voy a tener también gratis. O sea que no pedimos nada a cambio, pedimos tu firma porque tú firma es un punto más para que se vea desde el centralismo montevideano la cantidad de gente que quiere lo mismo.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Homenaje póstumo al Dr. Cardinal

Al cumplirse dos meses del fallecimiento del Dr. Fernando Cardinal Piegas, tuvo lugar en la tarde anterior un emotivo homenaje en su memoria en el Cementerio Central, a instancias de la Asociación de Magistrados del Uruguay (AMU) y de la Asociación de Abogados de Salto.
La ceremonia contó con la presencia de familiares, amigos y compañeros de trabajo (jueces, abogados y funcionarios judiciales), como también personas que manifestaron su respeto y admiración por el homenajeado.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores

marzo 2017
L M X J V S D
« feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031