Apasionante en la “A” y Almagro sigue de largo en la “B”

Fútbol Sala. Se disputó el pasado fin de semana una nueva fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales.

Tal cual estaba fijado, se disputó el pasado fin de semana una nueva fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales. Caber recordar que se jugó la cuarta fecha (2ª rueda) en la divisional de privilegio (“A”), y la primera fecha (2ª rueda) en la divisional de ascenso (“B”)
Resultados importantes, básicamente en la divisional superior, porque tras lo que fuera la derrota del líder Universitario a manos del “indio” Chaná, y la victoria de Ferro Carril ante River Plate, ahora los escoltas se acercaron, y solo tres puntos los separan del rojo de la “U” puntero.
En lo que refiere a la divisional “B”, Almagro es el líder absoluto, sigue ganando y nos parece que de no suceder nada fuera de lo previsto, el equipo rojiverde se encamina a conseguir en forma anticipada el primer ascenso de la temporada, las cosas como son.
Los resultados
Divisional “A”
Ferro Carril F.C (11) – River Plate (4)
Chaná (12) – Universitario (8)
Florida (8) – Salto Rowing (3)
Atético Arsenal (6) – Ceibal (4).
Posiciones “A”
Universitario 27, Ferro Carril 24, Chaná 24, Atlético Arsenal 16, River Plate 13, Florida 12, Salto Rowing 8, Ceibal 6
Divisional “B”
Almagro (15) – Peñarol (1)
Barcelona (3) – Saladero (1)
Atlético Juventus (6) – Dublín Central (4)
Parque Solari (7) – G 5 (5)
Libre: Tigre
Posiciones “B”
Almagro 28, Barcelona 25, Tigre 22, G 5 (19), Parque Solari (25), Alético Juventus (16), Peñarol (10), Dublín Central (7), Saladero (6).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Básquet Formativas: Desde hoy y hasta el viernes período de pases

Básquetbol salteño. Hoy se inicia el periodo de pases para las divisiones Formativas en la gerencia de la L.S.B.

Tal cual lo habíamos informado oportunamente, tras la última reunión semanal del Consejo Superior del pasado miércoles 8, en la jornada de hoy (13/3), y hasta el próximo viernes (17/3), se estará llevando adelante en la gerencia de la LS.B el período de pases para las categorías Formativas del básquetbol salteño.
Con los requisitos de orden, documento de identidad y carnet de jugador vigentes, los jugadores de las divisiones Formativas podrán desde hoy solicitar pase para otra institución
El horario previsto para los cuatro primeros días (hasta jueves) será de 19.30, a 20.30, y el último día habilitado (viernes), el horario se extiende de 19.30, a 21.30 siempre en la gerencia de la L.S.B
Lista de Retención
Las listas de Retención de los clubes, podrán ser presentadas hasta el día de hoy a la hora 19.25, y en la misma deberán figurar aquellos jugadores comprendidos entre los 18, y 22 años de edad
También quedó fijado, y decidido, que la próxima reunión del Consejo Superior se estará llevando a cabo el próximo día miércoles 15 del corriente a la hora 19.00 en el local de la L.S.B, y allí ya podría quedar definido la forma de disputa, y también la fecha de inicio de campeonato para lo que será la temporada 2017 de las divisiones Formativas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cavani ganó y Suárez perdió

Edinson Cavani forzó un autogol a favor del equipo de Unai Emery, que está a tres puntos del Mónaco tras 29 fechas en la Ligue 1. Ganó con más sufrimiento del que podía esperarse el PSG en su visita al colista Lorient. El desgaste y el golpe anímico del 6-1 sufrido ante Barcelona el pasado miércoles parecieron pasarle factura al elenco parisino, que sigue a tres puntos del Mónaco y sin depender de sí mismo para ser campeón por quinta temporada consecutiva.
En España en tanto, El Deportivo la Coruña echó a tierra al Barcelona en el estadio de Riazor con una victoria (2-1) que ha apagado la euforia del conjunto azulgrana tras la épica remontada en la Liga de Campeones ante el Paris Saint Germain. El gol catalán a la cuenta de Luis Suárez. En tanto, fue victoria de Real Madrid, para recuperar la condición de puntero exclusivo. Dos puntos arriba con un juego menos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto lo sabe: esta es Florida, la selección en el turno semifinal

En la suma total, Florida fue el tercero y Salto el segundo, en este caso por menor diferencia de goles en relación a Colonia. Por esa razón, los albirrojos serán rivales del combinado “naranjero”, ganador por dos veces ante Cerro Largo, para quedarse con una de las cuatro plazas semifinalistas en la edición 2017 del Campeonato del Interior.
La restante llave incluirá a Colonia y Río Negro. Los albicelestes acceden al nuevo turno como mejor perdedor. Colonia de última fue terminante ante Treinta y Tres. Vapuleó de local por 6 a 1 y 9-2 en el cómputo toral. Luego de disputados los encuentros revanchas, Colonia, Salto, Florida y Río Negro serán quienes definan la 14 edición del torneo de Juveniles denominado “Lucas Perdomo”. Ese es el hecho puntualmente esencial para tener en cuenta.
LA FECHA QUE PASÓ

COLONIA 6-1 TREINTA Y TRES (global Colonia 9-2)
32´Guillermo da Silva, 40 Matías Gonzalez, 56´ Emiliano Villar, 71´penal, 83´y 85´Facundo Illada (C) 67´Yhojan Gaarcía (TyT)
**********
CERRO LARGO 0-1 SALTO (Global Salto 3-1)
13´Enrique Alejandro Rosas Pintos
**********
RIO NEGRO 1-O FLORIDA (Global Florida 5-3)
85´Lorenzo Almirón de penal
LA HORA DE LOS CRUCES
El próximo fin de semana, con estos partidos que vendrán.
Colonia (1ero) vs Río Negro (mejor perdedor)
Salto (2do) Florida (3ero)

EN LA TABLA

Equipos PJ PG PE PP GF GC PTS
Colonia 2 2 0 0 9 2 +7 6 c
Salto 2 2 0 0 3 1 +2 6 c
Florida 2 1 0 1 5 3 +2 3 c
Río Negro 2 1 0 1 3 5 -2 3 c
Cerro Largo 2 0 0 2 1 3 -2 0 e
T y Tres 2 0 0 2 2 9 -7 0 e

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR LUNES 13 MARZO

Publicado en - HumorComentarios (0)

Al menos dos muertos por una avalancha en un concierto de Solari en Olavarría

Buenos Aires, 12 mar (EFE).- Al menos dos personas murieron esta madrugada por una avalancha durante un concierto del cantante Indio Solari en la localidad argentina de Olavarría,a unos 360 kilómetros al suroeste de Buenos Aires, aunque la cifra de fallecidos podría ser mayor, informaron hoy medios locales.“El subsecretario de Salud de esta localidad de la provincia de Bunos Aires, Germán Maroni, confirmó la muerte de dos jóvenes, uno por politraumatismos y otro de un paro cardiorrespiratorio, durante el concierto del icónico músico argentino.“Sin embargo, fuentes hospitalarias aseguraron al diario La Nación que los fallecidos podrían ascender a diez, siete de ellos menores de edad y tres adultos.“La avalancha se produjo durante el tercer tema interpretado por Solari, unos 20 minutos después del inicio, cuando el cantante detuvo la actuación para pedir a la gente que no pisase a una veintena de jóvenes que habían caído al suelo. “Deben estar borrachos, no los pisen”, dijo el músico, que, después de que se encendieran las luces y ante la magnitud de la tragedia pidió la presencia de miembros de la Defensa Civil, según testigos citados por los medios locales.“A partir de ese momento, se produjo un desfile incesante de ambulancias desde esa zona hacia las carpas de atención médica instaladas en el recinto.“Unas 300.000 asistieron al concierto, aunque el lugar solo tenía capacidad para 250.000, según medios locales.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

VOX POPULI

Carlos Treglia Piegas fue una persona muy conocida por su dinamismo y su entrega a la comunidad en Salto, desde un club de servicio allá por la década del 80. Infelizmente nos hemos enterado de su fallecimiento en Avilés, España, donde había pasado a residir en los últimos años.

Seguramente somos muchas las personas que recordamos su dinamismo y su entrega como también su pasión como productor rural dedicado a la cría de bovinos Shortohorn. A familiares y amigos nuestros pésames.

Dos personas conocidas en el medio deportivo, una de Salto (Rivero) y otra oriunda de Paysandú (Paolo Patriti) se hallaban entre los desaparecidos en el episodio de la presentación del “indio” Solari en Olavarría, Buenos Aires.

Según se comenta, en el lugar el local estaba habilitado para 200 mil personas y habían entrado 300 mil. Se produjo una avalancha y hubo dos muertos y hay por lo menos una docena de heridos…

Felizmente en las últimas horas de la tarde anterior se comunicaron con sus familiares en Paysandú, nos confirmó una lectora de EL PUEBLO dando cuenta de que están sanos y salvos.

Días atrás un equipo de inspectores de tránsito de la Intendencia protagonizó un siniestro de tránsito en las inmediaciones de Enrique Amorim y Rodó, al chocar la camioneta que conducían con una moto. No se informó de las circunstancias que originaron el siniestro.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Nuestro máximo compromiso con el nuevo jefe

Desde luego que el haber asumido la Jefatura de Policía de Salto es un enorme compromiso. Salto es en estos momentos uno de los departamentos más complicados en materia de seguridad, a cinco minutos de la Argentina a través del río y con una buena embarcación y cercano a la frontera brasileña.
Son sólo algunos de los elementos a tener en cuenta a la hora de tratar de combatir el alto nivel de delincuencia existente en estos momentos, con hurtos, rapiñas y arrebatos a toda hora y en cualquier parte de la ciudad.
No pretendemos alarmar, sino sencillamente asumir cuál es la realidad que enfrenta Salto en esta materia. No somos de los que entienden que debemos esperar todo de la Policía, porque la labor preventiva, la disuasiva y la represiva, son sólo aspectos que hacen a tratar de evitar o sancionar a los delincuentes, pero la génesis del problema no se arregla con ninguno de estos aspectos.
Aquí se trata de cambiar las reglas de juego, de educar en valores y el respeto hacia los bienes ajenos desde el seno familiar, como era antes y debería seguir siendo ahora.
Lamentablemente no es así y hoy a través de todos los medios de comunicación masiva nos tratan de convencer que lo importante es tener, conseguir ya sea dinero o un buen pasar, sin reparar en los medios por los cuales se logre acceder a los mismos. Es más, si para ello hay que dejar en la calle a nuestros padres o abuelos, sacarles lo poco que tienen o incluso “condenarlos” a un asilo o depósito de ancianos “no importa, lo único que interesa es tener, conseguir lo que me permita acceder a lo que quiero.
Una gran contribución a esta situación es también la maldita droga. Hoy vemos cada vez más jóvenes deambulando en la calle totalmente destruidos, mendigando, cuando no robando, para conseguir la maldita pasta base de cocaína u otras drogas.
Seguramente que no es una tarea fácil tratar de conseguir más seguridad, de poner en vereda a los delincuentes, pero principio quieren las cosas y para ello habría que comenzar por saber quiénes están de un lado de la vereda y quiénes están del otro. Entiéndase bien, no quienes dicen estar de un lado, sino quienes demuestran estar que es muy diferente, porque en buena medida este es un elemento esencial.
Basta con mirar para otro lado, para no complicarse, en algunos casos, para que la delincuencia se sienta con las manos libres para robar, lastimar e incluso matar.
Que nadie crea que estamos exagerando, porque en realidad sólo estamos tratando de hallar las profundas raíces que tiene la situación.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Esta tarde UdelaR Salto dará la Bienvenida a estudiantes de la Generación 2017 e iniciará curso introductorio

En sede Salto del Cenur Litoral Norte Udelar.

Hoy lunes 13 de marzo a las 17:30 horas en la sede Salto del Cenur Litoral Norte Universidad de la República se realizará el acto de Bienvenida a los más de mil estudiantes nuevos que se inscribieron para cursar su carrera universitaria en el presente año en la sede universitaria local.
Posteriormente al acto de bienvenida dará inicio el dictado del Curso Introductorio a la vida universitaria. Dicho curso se desarrollará del lunes 13 al viernes 17 de marzo, en la sede universitaria.
Este curso pretende aportar herramientas básicas a los estudiantes de ingreso a la universidad sobre aspectos institucionales y académicos a modo de una mejor orientación.
La sede local de la UdelaR nuevamente marcó un registro por encima de los 1.000 nuevos estudiantes en el presente año, principalmente en Facultades de Derecho, Ciencias Sociales, Psicología, Veterinaria, Agronomía y Enfermería. El Ciclo Inicial Optativo del área Social recibió el mayor número de ingresos registrando 235 inscripciones.
El día lunes 13 de marzo a las 17:30 horas el director de la sede universitaria, Ing. Agr. Pancracio Cánepa dará el recibimiento a la Generación 2017 y a continuación dará inicio el dictado del Curso Introductorio.
En tanto los días jueves 16 y viernes 17 se llevarán a cabo las actividades de integración intergeneracional a partir de las 20 horas, las mismas consisten en actividades culturales como una muestra de Teatro del Oprimido y un concierto de música, así como otras de integración promovidas por los centros de estudiantes.
CURSO INTRODUCTORIO A LA VIDA UNIVERSITARIA
El curso introductorio a la vida universitaria se desarrollará del 13 al 17 de marzo.
La información acerca de los salones estará disponible el 13 de marzo en portería y se orientará a los estudiantes luego del saludo del Director de la sede.
Tiene carácter obligatorio para: Estudiantes del Cioas trayecto Psicología, estudiantes de Odontología y estudiantes de TIULSU. Se pasará lista.
Los estudiantes de la generación 2017 de otras carreras que quieran participar lo podrán hacer de manera voluntaria. Se entregará certificado de asistencia a quienes lo solicitan.
El curso se desarrollará en Cinco Estaciones Temáticas. Cada día los estudiantes deberán pasar una estación diferente dado que cada una aporta saberes sobre distintos aspectos de la vida universitaria. Al finalizar el curso deberán haber pasado por todas las estaciones. Las mismas tendrán una duración de dos horas (18 a 20)
Durante las dos semanas posteriores al curso presencial, los estudiantes deberán participar virtualmente a través de la plataforma de: aprendizaje eva.unorte.edu.uy.
Allí encontrarán la bibliografía y las actividades que deberán realizar. Durante el curso se les proporcionará la capacitación necesaria para poder manejarse en ese entorno virtual.
ESTACIÓN 1 Entorno virtual de aprendizaje Aprender a registrarse y a usar la plataforma virtual de la universidad “eva” (entorno virtual de aprendizaje). Estrategias para navegar en el entorno virtual y aprovechar las oportunidades formativas que este brinda complementando la formación presencial.
ESTACIÓN 2 Estudiar en la Universidad de la República (UDELAR) Enseñanza y aprendizaje, planes y programas flexibles. Cursos obligatorios, optativos y electivos. Los créditos. Estrategias para asumir el proceso de formación y transitar la universidad en el contexto actual. El oficio de estudiante. Filiación institucional y académica. Ser estudiante universitario. Qué es el CENUR. Qué es la Unidad de Apoyo al Estudiante.
ESTACIÓN 3 La institución universitaria y sus funciones. Una institución en la que se enseña, se hace investigación y extensión. Qué implican estas funciones, cómo participa de ellas el estudiante universitario, qué aportan a su formación.
ESTACIÓN 4 Derechos y deberes de los estudiantes Autonomía estudiantil, espacios de participación, el cogobierno. Derecho a voz y voto. Apoyo al estudio: becas y actividades brindadas por Fondo de Solidaridad y Bienestar universitario.
ESTACIÓN 5 Autocuidado y cuidado del medio. Una educación que promueve la sustentabilidad y hábitos de convivencia y cuidado. Qué es el grupo de gestión ambiental.
Formulario de Inscripción para la generación de ingreso en el siguiente enlace:
https://docs.google.com/forms/d/e/1 FAIpQLSfsHnPpsL 2MEv8Mrt2Et5_tebjBk 67pX6TuB3uQab2 KFX5waQ/viewform
Por consultas: uae@unorte.edu.uy

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En marzo se dictarán nuevos cursos de manipuladores de alimentos y renovaciones

Continuando con la política de inclusión.

Desde el departamento de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto, se informa que se realizarán nuevos cursos para manipuladores de alimentos en una política implementada durante esta Administración para dotar de la tranquilidad necesaria al público consumidor.
El director de Salud e Higiene, Dr. Juan Pablo Cesio, comunicó el inicio en este año de los cursos de manipuladores de alimentos, “desde hace mucho tiempo desde nuestro departamento y desde nuestros funcionarios, se vienen realizando estos cursos para manejar correctamente los alimentos y de esa forma disminuir o evitar riesgos potenciales para la salud”.
Adelantó Cesio que se “ha incorporado desde el año pasado un curso especial y gratuito para las personas que venden y elaboran alimentos en la vía pública.
En este sentido queremos comunicar que el día miércoles 15 y el jueves 16 de maro, en el local del Centro Comercial e Industrial de Salto en horario de 15 a 18, se va a realizar el primer curso de manipuladores de alimentos del año y el público objetivo, es aquellas personas que nunca realizaron los cursos”.
Cesio agregó que “estos cursos se vienen instrumentando con el Centro Comercial en el marco de Salto Emprende, y las inscripciones serán allí en su local. Así mismo en este mes de marzo vamos a realizar el curso para renovación, quienes obtuvieron su carné de manipulador de alimentos pero los tienen vencido.
Este curso se va a realizar en la Clínica Municipal el día miércoles 22 de marzo de 14 a 17 y como siempre, deben adquirir un timbre administrativo y concurrir a inscribirse para realizar el curso”.
Finalmente el jerarca mencionó que “el miércoles 29 de marzo, continuando con la política de inclusión, vamos a realizar el tercer curso de manipuladores de alimentos para aquellas personas que trabajan en la calle. Será de 14 a 16 y 30 y el lugar será en el Palacio Córdoba.
Este curso habilitará a quienes trabajen en la calle y los formalizará y será en forma totalmente gratuita como sucedió en las dos anteriores oportunidades. El departamento de Salud e Higiene quiere hacer hincapié en que todas las personas manipuladoras de alimentos tengan la capacitación adecuada para garantizar la disminución de los riesgos de las distintas enfermedades que se pueden generar en la mala manipulación de alimentos.
Está dispuesto, además, la realización de cursos en el interior del departamento: Colonia Lavalleja, Valentín, Termas de Arapey, Constitución y Belén como forma de que todos tengan el acceso a estos cursos tan importantes”.

01

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

El Día de la Mujer y el preocupante problema de inseguridad que vive la ciudad de Salto han sido los temas más manejados por los lectores “on line” de EL PUEBLO en la pasada semana.

Saludo de un salteño desde Buenos Aires
He leído con verdadero gusto la excelente nota sobre la señora Directora de El Pueblo. Un recuerdo muy cordial desde Buenos Aires. Desde aquí leo el diario y me mantengo unido a mi querido Salto.
Roberto Cava De Feo.

Avenida oscura
En la avenida Paysandú hay una cantidad de lámparas que no funcionan. Se agradece que por lo menos activen una cada 100 metros por lo menos. Es tremenda la oscuridad que hay a lo largo de varios cientos de metros.
Kiborito

Otra de Kiborito
Hay un montón de lámparas que ya no funcionan en el trayecto entre la Gaviota y Las termas de Daymán. No parece ser buena solución esa tecnología. Nunca se vio que todo el set funcionara normalmente. Si no están algunas apagadas otras están parpadeando. Pregunto si no hay alguien que se haga responsable por eso y ordene solucionar eso. Es un lindo paseo para salteños y turistas que se está yendo al tacho por esas lámparas.
Kiborito.

La problemática de Avda. Reyles
Hemos participado en avda. Reyles con toda la plana mayor de la lista 50; hemos logrado poder escuchar y dialogar sobre los enormes problemas de esta Zona este de nuestra ciudad con muy buena concurrencia de los vecinos. Hemos puntualizados los diferentes problemas de nuestra sociedad, cual nos comunican caso muy importante, muy delicado para poder solucionar; que no solo a quienes realizan estos actos son los responsables también las familias; es decir, los padres: es el hecho desde el obelisco hasta el puente blanco pululan la prostitución.
¿Cómo y quiénes somos los responsables y cómo hacer para repeler estos actos o quiénes son los que deben tomar medidas a este grave problema, la Intendencia, la Policía? ¿Ignoran responsabilidades? o ¿no quieren actuar?
Luis A. Flietas Correa, Rulo

Reacciona y amenaza ocupante de La Vasca
Por si esta persona ignorante y poco educada no sabe o no lee lo que en este mismo medio dijimos hace unos días, la justicia ya se pronunció en tres oportunidades y no me creo con derechos, los tengo, porque el que es poseedor es dueño hasta que se le demuestre lo contrario, y no es chatarrería. Acá somos una empresa, que tenemos varios vehículos que son ajenos, que están para reparar, que creo es una ofensa a sus propietarios que les llamen así a sus vehículos. Que quizás no sean nuevos pero es lo que pueden comprar, y si para este señor esto es chatarra para mi., es el futuro de mi familia y una fuente de sustento digna. Y que raro se preocupa hoy por este lugar después que estuvo más de 30 años sin que esta persona se preocupara, déjese de meterse con algo que fue público, hoy es privado, le guste o no y deje de exponernos a la opinión pública, porque le prometo que tomaré con todo rigor las acciones legales que estén a mi alcance.
Richard
N. de R.: por respeto a nuestros lectores decidimos corregir los 18 errores ortográficos que contiene el original del texto adjunto, que entendemos tiene como destinatario al Secretario de Redacción de EL PUEBLO, Alberto Rodríguez Díaz, que en opinión debidamente firmada condenó la ocupación de “La Vasca” en la Costanera Sur, antiguo puesto del saladero La Caballada y opinó que debe ser recuperada como espacio público.

Reclama por error de inscripción
Buenas tardes,la consulta es sobre requisitos de ingreso a la carrera de Abogacía por el nuevo plan 2017. Según se me informó en Montevideo habilita a inscribirse a todos los alumnos que hayan egresado de cualquier bachillerato.
Me pregunto por qué en Salto inscribieron a un alumno egresado del Bachillerato de Turismo y a los días le dijeron que no, que había sido un error. Fue a reclamar y no le dan solución. Le dicen que ya pasó el plazo de inscripción, pero él se inscribió en tiempo y forma. Hemos llamado y la atención no ha sido muy amable.
Me gustaría que me aclararan la situación o me dijeran con quién hay que hablar. Aclaro que no soy familiar del alumno, fui su docente y mi intención es ayudarlo a que pueda iniciar sus estudios.
N. de R.: su consulta debe ser dirigida a la Universidad de la República.

No siempre pasa como dice la Intendencia
Lamentablemente me tocó una situación distinta a como lo dice el Sr Palacio (en referencia al director de la Intendencia).
Consulté sobre la fecha que pasarían a recoger podas, saqué las ramas, avisé al sector correspondiente. Me informan que en 48 horas las levantaban, pasó un mes y dos días en la vereda esperando mi poda.
Durante ese período llamé incontables veces. Se me atendía muy amablemente pero se me daban disculpas.
Creo, espero y deseo que todo sea un problema de mala comunicación entre sectores y se busque la fórmula que lo solucione.
Julio

Sobre el Día de la Mujer
Sin dudas que este día tiene, en estos tiempos, un gran significado por las circunstancias que se desarrollan en nuestra ciudad, nuestro país y en el mundo todo. Los actos de violencia física y sicológica hacia las mujeres, nos tienen que llevar a un período de profunda reflexión personal y como sociedad.
Creo que ha llegado el momento en que los varones nos hagamos cargo de lo que corresponde en este tema.
El machismo barato y mal entendido en el que muchos nos hemos criado, debe desaparecer para siempre. Nos corresponde a los que hoy somos padres y abuelos, formar personas que entiendan de una buena vez que la mujer y el hombre son complementarios, que marchan a la par en la familia, en la pareja, en la vida.
En el trabajo debemos considerar a la mujer con los derechos que son para todos. Desde mi humilde lugar saludo la lucha de mis compañeras de la vida y del trabajo, que sepan que muchos varones, quizás la mayoría, estamos con ellas. Queda mucho camino, mujeres, pero sepan que no están solas.
Guillermo Fernández

Las mujeres de trabajos privados
Desde las 13 funcionarán sólo servicios esenciales en Intendencia
¡A mi me descuentan por no ir! ¿Será que no hay un lugarcito en la IMS para mí? total no trabajan cuando hay alerta, no trabajan lo feriados laborables, mientras el resto de los mortales seguimos trabajando. Deberíamos hacer pancartas y hacer una marcha por igualdad y derechos en trabajos públicos y privados. ¿Qué día proponen?
Lucía.

La hora de ponerse los pantalones

Robos en casas de familia, de motos y varias denuncias por violencia doméstica son los registrados en las últimas horas. Queda demostrada la peligrosidad en la ciudad de Salto, en todos los barrios, en el centro y ya médicos, ambulancias, policías no quieren ir por temor a que los maten a pedradas, cobran peaje en varias avenidas de la ciudad y no pasa nada, hasta la Policía ya no da lo que está ocurriendo en nuestra ciudad. Al Sr. Bonomi parecería que Salto son sólo las termas, a nosotros nadie nos defiende. ¿Qué haremos?, ¿seguiremos con el plan MIDES para darle plata a quien no trabaja. Ahora la estafa del FONASA, tendremos que pagarla los ciudadanos… creo que llegó la hora de actuar y ponerse los pantalones.
Alberto Dauber

Baches en el hormigón
Vecinos de calle Rincón entre Uruguay y Artigas, cansados después de un año de reclamos decidieron al menos alertar a los conductores de la existencia de estos dos baches en el hormigonado de la zona.

Publicado en - Especiales Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (0)

Encañonaron acompañante de camioneta y le exigieron entrega de mochila que contenía arma con cargadores

Otra arma a manos de los motochorros.

En momentos en que un hombre transitaba en la camioneta marca Ford, como acompañante, se acercaron dos individuos que circulaban en una motocicleta, por el lado derecho del vehículo, exhibiéndoles un arma de fuego y exigiéndoles que pararan, por lo cual accedieron, hurtándoles una mochila que contenía en el interior $ 800 aproximadamente; un arma de fuego (una pistola semi-automática marca Jericó, modelo 941F, de color negro, con dos cartuchos completos (9mm – 10 balas cada cargador); y una canana de cuero, propiedad del mismo. Investiga Seccional 3ra.

ALCOHOLIZADO AMENAZÓ CON UN ARMA BLANCA A UN CONOCIDO Y SU FAMILIA
Un hombre denunció que se encontraba en su domicilio, cuando concurrió al mismo un conocido con el que anteriormente se encontraba en una fiesta, amenazando a él y a su familia, estando el hombre en estado de ebriedad, y con un arma blanca; por tal motivo, llamó al servicio policial 911, concurriendo efectivos policiales, quienes procedieron a su detención.
Consultado el Juez de Turno, dispuso: “Que permanezca detenido hasta que recupere su estado, indagarlo, arma incautada y libertad”. Intervino Seccional 3ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Le desapareció un rifle con guía de arriba del ropero

El fin de semana concluyó con un importante número de hurtos efectuados; entre ellos, la desaparición de un arma de calibre 22 desde una casa de familia, y el hurto de un comercio truncado por un vecino.

DESAPARECIÓ UN RIFLE CALIBRE 22 QUE TENÍA ARRIBADEL ROPERO
En el día de ayer, una mujer denunció que, constató la falta de un rifle marca Brno, cuya procedencia es de Checoslovaquia, calibre 22, largo de repetición, con la guía de posesión del arma, el cual se encontraba sobre el ropero en un dormitorio, habiéndolo visto por última vez en el mes de octubre de 2016. Investiga Seccional 7ma.

ARRESTO CIUDADANO A LADRÓN QUE HURTÓ EN UN COMERCIO
La propietaria de un comercio denunció que, se encontraba atendiendo el mismo, cuando un hombre se apersonó, y luego de realizar una compra se retiró del lugar; sin embargo, visualizó posteriormente, que el mismo le estaba hurtando tres sillas de aluminio, siendo retenido por un vecino, hasta que concurrió personal policial y procedió a su detención. Averiguado el detenido, expresó haber hurtado para el consumo de estupefacientes. Consultado el Juez de Turno, dispuso: “Que sea conducido hoy (ayer) hora 10:00 al Juzgado, denunciante y vecino que realizó la detención como también efectivo policial”. Investiga Seccional 3ra.

LA DUEÑA DE CASA CONOCE AL LADRÓN DEL BARRIO
Denunció una mujer que visualizó en el interior de su finca a un masculino conocido del barrio, quien le hurtó un par de zapatillas de color blanco, con franjas negras, dándose a la fuga. Investiga Seccional 3ra.

LE ROBARON $15.000TRAS DAÑAR LA REJA DE LA VENTANA Y ENTRAR A LA FINCA
El denunciante manifestó que, se ausentó de su domicilio y al regresar al mismo, constató que la reja de la ventana de la cocina estaba forzada, y que del interior de la casa, notó la falta de $15.000. Consultado el Juez de Turno, dispuso: “Se da por enterado y que se continúen las averiguaciones”. Investiga Seccional 6ta.

AL ALMACENERO SE LE LLEVARON $1.000 Y 5 PAQUETES DE CIGARROS
Un hombre denunció que, en horas de la mañana de ayer, constató que del almacén que tiene en su domicilio, le hurtaron $1.000 y cinco paquetes de cigarrillos Coronado. Investiga Seccional 3ra.

HURTO DE VEHÍCULO
Se denunció el hurto de la moto Winner Orion, matrícula HKS 753, de color gris, la que el denunciante dejó estacionada frente a su domicilio en barrio Cien Manzanas. En el baúl, contenía herramientas. Investiga Seccional 3ra.

ROBO EN EL INTERIOR DE UN VEHÍCULO
Dejó estacionada en el frente de su domicilio, la camioneta marca Peugeot, modelo Boxer 320 MH-TD, en horas de la madrugada de ayer y próximo a la hora 11:10 de la mañana, constató la falta del interior de la misma, de un par de lentes de sol , marca Ray Ban; dos perfumes marca Polo Negro y una radio de auto marca Sonic. Se efectuó el relevamiento del vehículo por parte de Policía Científica. Investiga Seccional 3ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Se le resbaló el pie del freno y chocó contra una camioneta

En Avenida Barbieri y Gutiérrez Ruiz, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por la camioneta GWM, matrícula HAZ 289, conducida por un hombre mayor de edad, quien circulaba por calle Gutiérrez Ruiz al sur, y al llegar a la esquina con Avenida Barbieri, detuvo la marcha, al encontrarse con la luz del semáforo en rojo, prosiguiendo la misma, al cambar al color verde, siendo colisionado de forma imprevista en el gurda barro delantero izquierdo por una motocicleta que transitaba por esta última al oeste.
Por otra parte, el birrodado Yumbo, matrícula HIT 128, conducido por una femenina mayor de edad, circulaba por Avenida Barbieri al oeste, corriente norte, y al estar próximo a la intersección con calle Gutiérrez Ruiz, el semáforo cambió a luz amarilla, por lo que comenzó a frenar, y al hacerlo, se le resbaló el pie del freno trasero, por lo que no pudo evitar frenar y colisionar con una camioneta que lo hacía por esta última al sur, cayendo al pavimento. El motonetista resultó: “Politraumatizado leve, alta en el lugar”. Consultado el Juez de Turno, dispuso: “Entrega de vehículos, órbita policial”. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El Plan Nacional de Lectura coordinará actividades en Salto

En la biblioteca Felisa Lisasola.

La Referente del Plan Nacional de Lectura en Salto, María Luisa de Francesco, destacó algunas acciones que se vienen realizando para tener un año exitoso y pleno de lecturas.
Se ha coordinado con el PNL de Montevideo y el Movimiento de la Biblioteca Nacional de Bogotá llamado Al Aire libro, para el día 21 de marzo. Es la tercera vez que se realiza y que Salto participa. En esta oportunidad se cuenta con referentes voluntarios para tal evento. El mismo consiste en sacar por una hora, los libros y los lectores, a la calle. Así se invita a leer en espacios públicos de todo tipo. Cada lector con su libro o tal vez, algunos prefieren leer en voz alta para otros.
La jornada tendrá un mapa interactivo de las ciudades y países que participen.
En estos momentos en coordinación con la referente del PNL, se ha conseguido participación en: Shopping de Salto: Profe Nora Ruppel, Liceo 3 -Barrio Ceibal, Liceo 6, Profe Rosana Núñez – Barrio Artigas, Liceo 7, Profe Andrea GarcíaPlaza Flores: Gabriela Álvarez y Escuela 5 – Plaza Salto Nuevo: Claudia Córdoba ( CAIF y Escuela) – Plaza Treinta y Tres: Selva Blanco, Escuela 4, Alianza Francesa, Escuela 116 – Plaza Artigas, José Gugliermone. Shalóm Ferg Izag y Profe Sara Martínez/ Gabriela Álvarez – Hogar del Adulto Mayor María Luisa de Francesco – CERP: José Gugliermone y Shalóm Ferg Izag – Escuela 13, Mónica Barreiro (zona Hipódromo). Toda la semana próxima pueden aún registrarse para participar en este día 21 de marzo que es, además, Día Internacional de la Poesía. Por eso estamos invitando a leer ese día, poemas. El día 22 de marzo, a las 20 hs en la Biblioteca Departamental Felisa Lisasola, se presenta Primas, de María Luisa de Francesco, un libro de cuentos breves, todos ellos con protagonistas femeninas. Cada cuento lleva el nombre de una mujer. El libro ha sido prologado por el Profesor Regino López y está auspiciado por la Secretaría de Género y Generaciones de la IDS. Del libro ha dicho la autora Irene Vazco de Colombia: “Tus primas me hicieron reír y llorar. Recordar, asombrarme, quererlas y admirarlas. Tuve primas parecidas, otras que nunca habría imaginado. En fin que tu conocimiento de la naturaleza femenina es impresionante. Gracias por prestarme a tus primas. Ahora son mías. Y Paulina Sánchez, de Editorial Argenta en Buenos Aires dijo: “Un libro muy bien elaborado y fascinante. Resulta una obra delicada y con fuerza a la vez. Contada por una mujer y sobre mujeres, destacando historias fascinantes, bajo perfiles bien marcados que se desenvuelven en ámbitos comunes pero donde se destacan las pasiones”. La tapa del libro es una fotografía generosamente donada por Marcelo Cattani quien además hizo un trabajo de fotos con sus alumnos de Taller de Fotografía que presentará también ese día. Nos acompañará la Profesora Cristina Gaudín con una danza gallega.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

LA INVASIÓN ARGENTINA DE LOS SETENTA Y LOS URUGUAYOS ESTABAN AHÍ…

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

Ya habían pasado por la vecina orilla, dejando la puerta abierta y la mesa servida… Lanzando tres álbumes y unos cuantos simples, y haciendo una infinidad de shows, en tres años de trabajo sumamente intensos por Argentina y América, fueron un verdadero espejo para los músicos más jovenes que recién se estaban formando, muchos se inspiraron en los hermanos Fattoruso: Hugo y Osvaldo junto a Roberto “Pelín” Capobianco y Carlos “Caio” Vila, constituidos en Los Shakers que cantaban en inglés, pero con un sonido excepcional para esos tiempos representando a la Banda Oriental, siendo un “referente” para los que seguían en carrera. Así, lo afirmaron Los Gatos con Litto Nebbia, Conexión No. 5 con otro uruguayo, Carlos Bisso, Almendra y Luis Alberto Spinetta, Arco Iris, Alma y Vida, entre tantos. En ese entorno, ya estaban afincados en Buenos Aires, la banda sanducera más importante de todos los tiempos: Los Iracundos, ex-Blue Kings, contratados por la fonográfica RCA Víctor para vender discos. Y así fue. Además, se transformaron en uno de los grupos más importantes y taquilleros de América Latina, con el paso de los años.

EDUARDO y “BOCHA” FRANCO

Bajo el influjo de Eduardo y “Leoni” o “Bocha Franco, como voz solista y guitarrista, respectivamente, junto a Juan Bosco en segunda guitarra, Hugo Burgueño “Burgues” tocando el bajo, Jesús María Febrero “Febro” en teclados, y Juan Carlos Velázquez “Juano” como baterista, se iniciaron en Paysandú a fines de los años cincuenta, siendo todos compañeros del liceo de la ciudad. El nombre de Los Iracundos fue seleccionado por varios ejecutivos del sello del perrito, donde impusieron canciones románticas juveniles al estilo de “Todo terminó”, “El desengaño”, “Felicidad felicidad”, “Calla”, “El triunfador”, “Es la lluvia que cae”, “Tu ya no estarás”, “La fuente”, y muchos temas instrumentales que la agrupación realizaba prácticamente a la perfección. Su debut en Montevideo fue en Teatro Florencio Sánchez del Cerro, el 10 de octubre de 1961, fueron artistas de “Discodrómo Show” en Canal 12, editaron un simple como Blue Kings para Clave Iemsa con “Retén la
noche” y “Madison” -grabado en la fonoplatea de C X 10, Radio Ariel- e inmediatamente tomaron rumbo a la capital argentina, donde lograron impactar con su estilo que marcó una permanencia total durante casi tres décadas con la misma integración original.

EL PRODUCTOR FRANCIS BUSCA CANTANTE

El desarrollo y movimiento de Los Iracundos fue apreciado por otras grabadoras, productores y conjuntos. Las bajas ventas de fonogramas en CBS Columbia determinaron el rápido llamado al joven productor y ex-músico de Los In, Francis Smith, a quien le dieron el cargo de Director Artístico y un pequeño departamento ejecutivo que funcionaba bajo su tutela. Primero hizo grabar a un muchacho que llegaba desde Coronel Suárez, que integraba la banda Los Bambis que también integraba la plantilla de CBS, llamado Héctor Omar Hoffmann, más conocido como Sergio Denis.
Francis le escribió “Te llamo para despedirme” y se erigió como hit número uno en las emisoras y disquerías. Su próximo paso eran Los Náufragos a quienes les fue a buscar un cantante que era portero de un teatro, Quique Villanueva. Los inicios del grupo no fueron los mejores, como que no pasaba nada, hasta que con un poco de constancia fueron metiendo una sucesión de sucesos de la pluma salvadora de Francis Byron Smith: “Vuelvo a naufragar”, “Te quiero ver bailar”, “Zapatos rotos”, “Yo en mi casa y ella en el bar”, “De boliche en boliche”, “Otra vez en la vía” y más. Guillermo Cimadevilla, Gustavo Alessio, Quique Villanueva, el uruguayo Carlos “Rocky” Nilson, y Roberto Cesari, se contaban entre sus integrantes.
Con este éxito manejado por Francis, al productor lo llamaron “el padre de la criatura” o “el inventor de la porteñada”.

ENTRE EXTRAÑAS, EXTRAÑOS y REINAS

En esa sucesión de bandas que aparecían, se metió “El extraño del pelo largo” de la mano de La Joven Guardia, agrupación donde cantaba Roque Narvaja, acompañado por Félix Pando en teclados y voz, Hiacho Lezica en batería, y Enrique Masllorens como bajista.
A “El extraño…” le siguieron “La extraña de las botas rosas”, “La reina de la canción”, “En el pueblo de San Esteban”. Fueron verdaderas estrellas de la televisión, estando en muchos espacios, el de mayor repercusión “Alta Tensión” con Fernando Bravo. En Montevideo y zonas del interior, realizaron su show en contadas oportunidades. “El extraño del pelo largo” dio título a un largometraje donde ellos actúan y tocan también el tema. Claro, que también estaban Trocha Angosta, Abracadabra, Conmoción, Pintura Fresca -que cantaban en inglés- Mantra, entre muchos otros. Pero, más compatriotas estaban ahí. Surgiendo de la etiqueta RCA Los Bull-Dogs impactaron con “Negro es negro”, pero al tiempo la banda cambió de nombre por Kano y Los Bull-Dogs, quedándose en la misma grabadora, metiendo un tema transformándolo en himno: “Sobre un vidrio mojado”.
El conjunto luego de años de estar en Argentina se afincó en Montevideo, recorriendo todo el país con sus presentaciones.
Hoy, en muchos programas radiales de la onda “retro” continúan haciendo referencia de “La invasión argentina de los setenta”, con activa participación de los músicos uruguayos. Más allá de la nostalgia.

juanjoalberti@hotmail.com

Los Iracundos.   1

Publicado en - Mas allá de la nostalgiaComentarios (0)

Declaran alerta roja por incendios en ciudades de Viña del Mar y Valparaíso

Santiago de Chile, 12 mar (EFE).- Las autoridades chilenas declararon hoy alerta roja para las ciudades de Viña del Mar y Valparaíso a causa de un incendio forestal que ya ha consumido una superficie de 250 hectáreas de pastizal y matorrales.
El intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, anunció hoy la suspensión de las clases para este lunes en Viña del Mar como medida para facilitar el acceso de los vehículos de emergencia a las zonas afectadas.
El siniestro, que comenzó este domingo en Valparaíso, avanzó en dirección a la ciudad de Viña del Mar y llegó incluso a las localidades costeras de Algarrobo y El Quisco.
«la totalidad del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar está con su grupo forestal, lo mismo que el de Valparaíso. Siete unidades de brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), cuatro aviones, cuatro helicópteros y hay dos más en camino. Tenemos camiones aljibes», dijo hoy el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Guillermo de la Maza.
Las autoridades están evaluando la posibilidad de evacuar algunas de las personas que viven en campamentos que puedan ser afectados por el humo. A causa del siniestro, la autoridad informó que se produjo un corte masivo de energía eléctrica que afecta a 284.000 clientes de diversos sectores de los municipios de Valparaíso, Cartagena, Viña del Mar, Quilpué, Algarrobo, El Quisco, El Tabo y Casablanca.
El servicio se reestablecerá una vez haya disminuido el humo, aseguraron representantes de la empresa eléctrica.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Agencia de Cooperación andaluza inaugura en Guatemala proyectos para paliar desnutrición crónica

Guatemala, 12 mar (EFE).- El director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), Néstor Fernández Rodríguez, visitó Guatemala para clausurar proyectos de apoyo a las familias damnificadas por la Tormenta Stan en Santiago Atitlán e inaugurar cuatro programas para prevenir la desnutrición.
Así lo informó hoy la entidad en un comunicado enviado a Efe en el que manifiesta que los cuatro proyectos que cobraron vida tienen como meta apoyar la estrategia para la prevención de la desnutrición crónica y favorecer la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral en el Departamento de Chiquimula.
En la clausura de los proyectos de apoyo a las familias damnificadas por la Tormenta Stan, la cual se llevó a cabo el pasado martes, se completó la entrega de 875 escrituras de las casas construidas con fondos de la cooperación andaluza, la española y el Gobierno de Guatemala.
La cooperación andaluza destinó 8,6 millones de euros (9,12 millones de dólares) en la construcción de 589 casas, planta de tratamiento de aguas residuales, dos escuelas, sistema de alcantarillado, centros de capacitaciones, infraestructura turística y el Centro de Atención Integral Materno Infantil.
De los 16,2 millones de personas que viven en Guatemala, el 59,3 % lo hace en la pobreza y el 23,4 % en la extrema pobreza, según cifras oficiales, que ubican además al país en el puesto 128 de 188 en cuanto al Índice de Desarrollo Humano, con un índice de Gini de 59 sobre 100.
La desnutrición crónica, una de las consecuencias de esta situación, afecta a casi la mitad de los niños menores de 5 años, aunque la cifra se dispara en algunas comunidades rurales e indígenas del interior del país, las más damnificadas.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Queman 15 camiones forestales en ataque incendiario en el sur de Chile

Santiago de Chile, 12 mar (EFE).- Un grupo de cuatro encapuchados quemó 15 camiones forestales en la sureña región chilena de La Araucanía durante la madrugada de este domingo, informaron fuentes policiales.
El hecho se produjo en las dependencias de la empresa de transportes Cavalieri, en la ruta que une Temuco con Lautaro.
Los cuatro encapuchados entraron al recinto y prendieron fuego a todos los camiones del lugar.
En el lugar de los hechos se encontraron lienzos en los que se podía leer consignas a favor de la causa mapuche firmadas por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).
El sur de Chile ha sido escenario de frecuentes ataques de este tipo vinculados al llamado conflicto mapuche. Desde hace dos décadas esta disputa enfrenta a algunas comunidades indígenas, que reclaman tierras que consideran ancestrales, con empresas agrícolas o forestales que las poseen legalmente.

QUEMAN 15 CAMIONES FORESTALES EN ATAQUE INCENDIARIO EN EL SUR DE CHILE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Ciclo de cine exhibe en Uruguay la “perspectiva” de directoras del Mercosur

Montevideo, 11 mar (EFE).- La Red de Salas Digitales del Mercosur realizará el primer ciclo de directoras de la región con el objetivo de “rescatar las miradas y perspectivas de las mujeres”, en el marco del Mes de la Mujer que tiene lugar en marzo, explicaron a Efe fuentes de una de las salas en las que se proyectarán los filmes.“Desde el jueves 16 y hasta el jueves 30 de marzo se exhibirán seis largos y cortometrajes en la Sala Zitarrosa, en Montevideo, y en el Nuevo Cine de Florida, en la localidad de Florida, al centro de Uruguay. En el mes de marzo, aprovechando el Mes de la Mujer y toda las manifestaciones que se están produciendo aquí en Uruguay y en la región, decidimos hacer un ciclo que iba a estar dirigido a las mujeres”, dijo a Efe el representante de la sala Zitarrosa Pablo Maytia. “Acá lo que rescatamos es que esas miradas y perspectivas son de mujeres. Esa es la idea central de todo”, subrayó.“ Entre las diferentes películas que se mostrarán se encuentran “À queima roupa”, de Theresa Jessouroun; “A Vida Privada dos Hipopótamos”, Maíra Bühler e Matias Marian; y “Uma familia ilustre”, Beth Fornaggini; todas ellas realizadoras brasileñas.“ Además se expondrán “Foto Documento”, de la directora argentina Antonella Defranza; “Galus galus”, de la venezolana Clarissa Duque; y “Narcisa”, de la también argentina Daniela Muttis. Maytia aclaró que las realizaciones son de temas muy diversos como la dictadura, la ficción, o la migración.“ La idea es que las diferentes públicos de Florida y Sala Zitarrosa tengan acceso a estas películas de la región dirigidas por mujeres, que bueno, a veces no tienen cabida en el circuito comercial, y amplia un poco el espectro de películas que hay en el circuito cultural de cada ciudad”, acotó. La Red de Salas Digitales del Mercosur es un circuito de difusión cultural de contenidos audiovisuales de la región, creado en agosto del 2016, e integrada por 30 salas, de las cuales 10 se encuentran en Argentina, 10 en Brasil, 5 en Paraguay y 5 en Uruguay. Además, en una segunda etapa, se prevé ampliar y abrir a la postulación de nuevas salas en Venezuela. El objetivo de la Red es contribuir en la circulación de contenidos audiovisuales propios del y en el Mercado Común del Sur (Mercosur) fomentando la asistencia a las salas de cine de las ciudades y localidades de cada país y acercar la producción audiovisual del Mercosur a la comunidad colaborando con la formación de públicos.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

En el concierto donde hubo dos muertos se lanzaron bombas de estruendo

Buenos Aires, 12 mar (EFE).- La situación se desbordó en el concierto de Indio Solari en el que hoy fallecieron dos personas, en Olavarría, a 360 kilómetros al noreste de Buenos Aires, debido al lanzamiento de bombas de estruendo y pirotecnia, según testimonios de testigos presenciales.
Los dos fallecidos son, al parecer, dos hombres adultos de unos cuarenta años y no son residentes en Olvarría, según fuentes de la Secretaría de Salud de este municipio bonaerense, que precisaron que hay una mujer en situación crítica con problemas cardiorespiratorios. Debido a la situación de descontrol y estruendo entre una masa de público de más de 200.000 personas, se produjeron situaciones de avalancha que provocaron que el propio cantante llamara la atención desde el escenario, a los treinta minutos de iniciado el show, sobre el desconcierto que se vislumbraba desde su posición.
El cantante pidió a los presentes del sector frente al escenario que se movieran hacia atrás para evitar aplastamientos e incluso hizo alusión a la existencia de personas bajo los efectos del alcohol entre los más de 200.000 asistentes al espectáculo, que se celebró en un descampado. La organización del evento, en la que participaron numerosos efectivos de seguridad privada, corrió a cargo del municipio de Olavarría y la productora musical de Indio Solari, cantante que, junto Skay Beilinson, lideró la banda rock and roll “Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota”, originaria de la ciudad de La Plata.
En el lugar del suceso hubo una situación de gran incertidumbre, debido a los movimientos descontrolados de personas y al colapso de las redes de telefonía celular por la gran cantidad de usuarios de las mismas.
Los testigos consultados señalaron la buena respuesta de los servicios de salud de Olavarría, que, además de la mujer en estado grave, atendieron a decenas de contusionados y heridos de carácter leve bajo la coordinación del secretario de salud del municipio.
Las puertas del recinto del predio donde se celebró el concierto, cuyo terreno estaba en parte embarrado debido a las recientes lluvias,se abrieron a las 14,30 horas del sábado, media hora antes de lo previsto, para facilitar el acceso ante la gran cantidad de entradas vendidas. Medios locales informaron de que al concierto asistieron unas 300.000 personas, aunque el lugar solo tenía capacidad para 250.000.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Más de 500 empresarios se reunirán en Paraguay durante Asamblea del BID

Asunción, 11 mar (EFE).- Más de 500 empresarios de la región se reunirán el próximo 31 de marzo en un foro en Asunción, coincidiendo con la 58 reunión anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informó hoy el Ministerio de Hacienda de Paraguay. En el evento, que reunirá a representantes del sector privado y autoridades de alto nivel de los Gobiernos de la región, se debatirá sobre cómo promover un crecimiento económico sostenido regional, basado en un aumento de la productividad, según un comunicado del Ministerio de Hacienda.
Además, los expositores abordarán los desafíos que enfrenta la región, como la seguridad alimentaria, los agronegocios, la formación de capital humano calificado, o la inversión en las obras de infraestructuras necesarias para potenciar una inserción competitiva en la economía global. Durante el evento, Paraguay presentará además su nueva marca país y las oportunidades de inversión en diversos sectores de su economía. El ministro de Hacienda, Santiago Peña, destacó que esta actividad ofrece «una vidriera a nivel internacional para que puedan ver lo que está pasando en Paraguay, qué es lo que está detrás de este crecimiento económico que hoy destaca al Paraguay». La economía de Paraguay crecerá 3,8 % en 2017, según las previsiones divulgadas en febrero por el Banco Central de Paraguay (BCP), aunque el Fondo Monetario Internacional pronosticó en octubre de 2016 un crecimiento para la economía paraguaya de 3,6 % en 2017. Unas 2.000 personas, entre líderes del sector público y privado y representantes de la sociedad civil, así como ministros de Economía o Hacienda, tomarán parte en la 58º Asamblea Anual de Gobernadores del BID y la 32º Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), que tendrá lugar en la sede del Comité Olímpico Paraguayo (COI). Paraguay fue sede de la Asamblea del BID en 1965, cuando por primera vez se hizo la Asamblea fuera de Washington. La Asamblea Anual del BID es el principal evento del banco multilateral, que reúne a representantes de sus 48 países miembros, entre los que figuran los ministros de Finanzas de sus 26 países prestatarios.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Xunta de Galicia busca recuperar su población joven con becas a la excelencia

Montevideo, 11 mar (EFE).- La Xunta de Galicia buscará recuperar su población joven con becas a la excelencia que estarán dirigidas a los universitarios uruguayos descendientes de gallegos, explicó hoy a Efe el secretario general de Migración de esta Comunidad, Antonio Rodríguez Miranda. Se trata de la iniciativa denominada Becas Excelencia Juventud Exterior, con la que 100 descendientes de gallegos residentes en Uruguay podrán completar sus estudios universitarios en la Comunidad entre 2017 y 2018, en primera instancia. «Lo que queremos es atraer a esas segundas y terceras generaciones de gallegos que ya han nacido en Uruguay o cualquier país de América e incluso Europa, para que puedan venir a Galicia, para que puedan venir a completar su formación universitaria y poder realizar un máster o posgrado en cualquier universidad», dijo.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Se filtra nueva escucha en la que Cristina Fernández pide «apretar a jueces»

Buenos Aires, 12 mar (EFE).- Un canal de televisión de Argentina emitió hoy nuevas escuchas de una conversación entre la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) y el exdirector de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, en la que supuestamente ella le insta a «salir a apretar a los jueces».

Esta charlas telefónica, presuntamente realizadas en julio de 2016, fue difundida en un programa de América TV, y, al igual que otras polémicas escuchas conocidas en enero pasado, la exmandataria y el ex jefe de inteligencia hablan en tono coloquial sobre las causas judiciales abiertas contra el polémico exespía Jaime Stiuso.
«¿Quiénes son los jueces federales que tienen la causa de este tipo?», le pregunta Fernández a su interlocutor sobre las investigaciones a Stiuso, exdirector de operaciones de los Servicios de Inteligencia argentinos, apartado de su cargo durante el último mandato kirchnerista, en diciembre de 2014.
Tras señalar Parrilli el nombre de varios magistrados, la viuda del también expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), afectada por varias investigaciones, algunas por corrupción, se muestra tajante.
«Hay que salir a apretar a los jueces», subraya la exmandataria, quien tras la primera filtración denunció penalmente un plan de «espionaje político y persecución» contra ella.
En la conversación conocida en enero se escuchaba a Fernández hablar con el jefe de la AFI entre 2014 y 2015 y criticar duramente a Stiuso luego de que en una entrevista el exespía hubiera asegurado que ella y Kirchner tuvieron durante sus Gobiernos «servicios paralelos» con gente que «les armaba sus propios carpetazos (judiciales)».
«A ese chico hay que matarlo. Es un caradura. (…) ¿Cómo que los Kirchner tenían servicios paralelos? ¿Y él nunca lo denunció eso? (…) ¿A quién le armamos carpetazo nosotros?», decía la exmandataria en la conversación filtrada.
«Empezá a buscar todas las causas que le armamos, no que le armamos, que le denunciamos», corrigió en ese momento rápidamente Fernández, según el primer audio difundido.
En el conocido hoy, al tiempo que ambos organizan su defensa mediática y judicial, se escucha a la expresidenta definir a Stiuso como «un personaje deleznable que está manejando mucha porquería» y le acusa de «estar con (Mauricio) Macri», en referencia al actual presidente.
«Este hombre entra y sale del país, tiene ocho denuncias y ningún juez o fiscal lo requiere. Me parece que el que tiene los carpetazos es él», añadió.
Stiuso colaboraba estrechamente con el procurador especial de la causa por el atentado contra la mutua judía AMIA en 1994 -que dejó 85 víctimas mortales y sigue impune-, el fallecido fiscal Alberto Nisman, cuya muerte, en enero de 2015, aún no ha sido esclarecida.
Nisman murió cuatro días después de denunciar a Fernández por el supuesto encubrimiento, a través de un memorándum firmado con Irán, de los iraníes sospechosos del ataque, a cambio, presuntamente, de favorecer el comercio con el país persa, algo que la expresidenta siempre ha negado.
«Estamos a 22 años de cumplirse la AMIA y este tipo dice que todos los Gobiernos sobornaron jueces y ocultaron todo, ¿y le dejan salir del país? (…) Yo quiero ver si puedo iniciar alguna acción porque el tipo dice que mandé matar a Nisman. Quiero hablar de la causa AMIA. Este tipo… estamos todos locos… ¿cómo es posible que ni un fiscal lo cite?», subraya la expresidenta.
Estas conversaciones se grabaron en el marco de una causa en la que Parrilli es investigado por el supuesto encubrimiento del empresario Ibar Pérez Corradi, acusado de ser autor intelectual de un triple crimen relacionado con el tráfico de efedrina.

La primera filtración desembocó en la petición del fiscal Guillermo Marijuan -a quien Fernández llama «enano» en el audio conocido hoy- investigar si la expresidenta incurrió en un «abuso de autoridad» y otra procuradora pidió que se investigue la filtración a la prensa de las escuchas.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

MAYKOL RAFAEL FACCIO CARDOZO
Q.E.P.D.
Falleció el 12 de marzo de 2017 en Canelones. Sus padres: Ruben Néstor Martínez y Zulma Faccio Cardozo; sus hermanos: Cristian Sebastián, Néstor Fabián, Yénifer Natalí, Deisi Vivian y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

CARLOS JOSÉ TREGLIA PIEGAS
(Q.E.P.D.).
Falleció el 12 de marzo de 2017 a la edad de 76 años, en Avilés, España. Su esposa: Maggie; sus hijos: Estela, Virginia y Andrés y sus respectivas familias participan con profundo dolor su fallecimiento.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Maykol Rafael Faccio Cardozo. Falleció el 12 de marzo de 2017 en Canelones. Edad: 31 años. Casa de duelo: Gautrón 1072. Velatorio. Treinta y Tres 240, sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Se realizó el curso de doma racional y herraje en Termas del Daymán

En el predio “La Buena Rienda” ubicado en Termas de Daymán se realizó este fin de semana un nuevo curso de doma racional, a cargo de Mario Rossi.
De la actividad participaron trece personas que durante estos tres días que duró el curso aprendieron a adiestrar el caballo sin necesidad de usar la violencia, sin que corra riesgo la persona que doma, ni el caballo.
La primera jornada implicó un curso práctico de herraje donde se explicó cómo colocar herraduras y retirarlas con facilidad.
En la foto se puede observar todo lo que se puede lograr en poco tiempo con el caballo, era una yegua potra que se la trabajó un rato y se la hizo acostar, mostrando de esta manera lo que se puede hacer con este estilo de doma racional sin usar violencia, sino simplemente la razón del caballo, explicó Rossi a EL PUEBLO.
El predio “La Buena Rienda” será oficialmente inaugurado los días 25 y 26 de marzo donde se presentarán caballos domados con este sistema con tres meses de adiestramientos los que estarán realizando pruebas de rienda. El premio será un cuatriciclo.

domaRacional

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Cursos en la Comisión Vecinal de barrio Brum

A partir del lunes 13 de marzo comenzarán las inscripciones para los diferentes talleres que se dictarán en el local de la Comisión Vecinal de Bº Baltasar Brum en Chiazzaro 1085.
Los Talleres son:
Artes Decorativas
Conservación de Alimentos
Cocina para niños y niñas
Cocina y repostería
Crochet
Corte y confección
Informática para adultos
Tejido con dos agujas
Yoga
Como ya es conocido estos talleres ofrecen un espacio donde se comparte el aprendizaje de la disciplina en un ambiente alegre, cómodo y de amistad. Por eso estamos invitando a que se acerquen todos los interesadas para informarse a Chiazzaro 1085 o al teléfono 473 40023 en el horario de 16 a 18 hrs.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Inscripción para exámenes de marzo-abril en el IPOLL

La Dirección del Liceo Nº 1 IPOLL comunica a los alumnos que mantienen asignaturas pendientes de aprobación y que no les permite cursar de 4º, 5º y 6º, que deben inscribirse para rendir exámenes en el período de marzo – abril.
También deben inscribirse los alumnos que tengan pendientes de aprobación hasta tres asignaturas para completar los cursos de bachilleratos y deseen continuar estudios superiores
Período de inscripción
Desde hoy lunes 13 de marzo hasta el 23 de marzo en los siguientes horarios:
Matutino de 9 a 12 horas.
Vespertino, de 15.00 a 18 horas
Nocturno de 20 a 22 horas.
Se comunica que a partir del 15 de marzo los horarios de atención al público en el turno vespertino serán de 16 a 18 horas y para los inscriptos en Programa Uruguay Estudia de lunes a viernes de 20 a 22 horas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Mercado lanero finalizó la pasada semana ubicándose a la suba; un 21,1% por encima del nivel del año pasado

Con tres días de remates esta semana el indicador finaliza ubicándose a la suba en dólares americanos en 11,45, lo que implica un 25.1% por encima del nivel alcanzado un año atrás.

El mercado australiano muestra firmeza con incrementos de precios focalizados en las categorías más finas, aunque esta semana todas las categorías registraron leves subas.
La próxima semana se estiman 43.371 fardos distribuidos.
Exportaciones Australia: (período julio a diciembre 2016 – últimos datos publicados por AWEX).
El 91.19% de las exportaciones son de lana sucia, el 3% lavada y el 6% carbonizada. En la nueva zafra que se inició el pasado mes de julio, China continúa liderando el destino de las exportaciones de Australia con un 72.9% mientras que India permanece en segundo lugar con un 7.1%, Italia pasa a ocupar el tercer lugar con 5.1% y Korea y República Checa en cuarto lugar con un 4.5%, siguiéndole Egipto y Malasia con un 0.9%. El país que tuvo el mayor incremento en las exportaciones es China mientras que Malasia lidera el ranking de los países con bajas en las compras.

MERCADO INTERNO
En el mercado interno, hubo menor cantidad de negocios aunque empiezan a concretarse lotes de lanas medias.
Referencias:
– 18.000 kg de lana cruza de 26.5 micras a US$4.00 / 0.70 grifa celeste pago contado.
– 7.000 kg de 28.5 micras a US$ 2.70 / 0.80 subproductos grifa celeste pago a 30 días.
– Lotes de poco volumen en el eje de 29 a US$ 2.40 / 2.50.
– 600 kg de 27.5 micras a US$ 2.45 sin acondicionar.
– 1.000 kg de 24.5 micras a US$ 4.50 /0.80 sin acondicionar.
– Varios lotes de poco volumen a US$ 4.50 / 0.80 sin acondicionar.
– 7.000 kg de 25.5 micras a US$ 4.50 / 1.00 grifa verde
– 15.000 kg de 24 micras a US$ 5.00 / 1.00 grifa verde
– 3.000 kg de 21 micras a US$ 6.00 sin acondicionar.
El pasado viernes 3 de marzo se realizó un negocio de 25.000 kg de 25.1 micras a US$ 4.30 más 0.80 subproductos grifa verde con 81.5% rendimiento al lavado.
Fuente: SUL

SAM_1273 1

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La Expoactiva 2017 será entre el 15 y el 18 de marzo

Con participación del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, se presentó una nueva edición de la Expoactiva Nacional 2017 que organiza la Asociación Rural de Soriano (ARS) que conmemora en 2017 sus 125 años. La actividad tuvo lugar este jueves 9 en la Sala del Mercosur. Se realizó una disertación sobre la coyuntura de los mercados agroindustriales, oportunidades y desafíos con tres referentes del sector; Carlos Perera, Cámara de Comercio, Washington Corallo, Presidente de la Cámara de Industrias y Ricardo Berois, segundo Vicepresidente de la Federación Rural. La Expoactiva se realizará a partir del miércoles 15 de marzo y se extenderá hasta el sábado 18 en Soriano. El MGAP contará con un stand orientado a brindar información al público de la expo, así como con una charla informativa el sábado 18.

expoactiva

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La Justicia argentina investiga concierto del “indio” Solari que dejó dos muertos

Buenos Aires, 12 mar (EFE).- La Fiscalía argentina investiga hoy las responsabilidades de lo ocurrido en el concierto del cantante Carlos Alberto «Indio» Solari, donde el exceso de aforo en al menos 180.000 personas provocó una avalancha que causó la muerte de dos hombres y decenas de heridos esta madrugada.
En una rueda de prensa realizada para dar explicaciones por la tragedia, el intendente de la localidad bonaerense de Olavarría, donde ocurrió el suceso, Ezequiel Galli, reveló que las condiciones de seguridad del predio donde transcurrió el show estaban previstas para 170.000 personas, alrededor de la mitad de los que finalmente asistieron.
Pese a las advertencias del público y del propio cantante, que se vio obligado a interrumpir su actuación varias veces, una oleada de gente sobrepasó a los encargados de seguridad y provocó una avalancha que presionó a los asistentes de las primeras filas y causó la muerte de dos hombres, ambos de 40 años.
«Lamento profundamente que lo que debería ser una fiesta terminó siendo lo que fue. Si bien no tenemos responsabilidades legales con los fallecidos, como intendente me siento responsable de la situación», dijo Galli, quien confirmó que otras 12 personas permanecen hospitalizadas por diversas causas, dos de ellas muy graves.
En ese sentido, insistió en que la Justicia está investigando las responsabilidades, ya que había un contrato de alquiler firmado con una empresa privada -la productora de Solari- que es la que debía llevar adelante el show.
Este domingo, la fiscal del caso, Susana Alonso, coincidió con el intendente en que aunque todavía están investigando sobre el terreno junto a la policía científica, la causa principal pudo haber sido el exceso de público, deseoso de presenciar el regreso de su ídolo después de un año retirado de los escenarios por la enfermedad de Parkinson que padece.
En ese sentido, aseguró que aunque el recinto estaba en condiciones de albergar, a lo sumo, 200.000 personas, las imágenes aéreas obtenidas por cámaras de drones revelan que pudieron superar las 400.000.
«Hubo personas que se salieron después de la primera canción porque no se podía estar, porque había demasiada gente (…), hubo venta de entradas sin límite y también gente que entró sin ella», afirmó en declaraciones al canal de televisión Todo Noticias.
De hecho, la titular del Ministerio Púbico de Olavarría, quien según medios locales solicitó tomar declaración testimonial a Indio Solari, como testigo de los hechos, confesó que antes de que tuviera lugar el concierto ya estaba «muy preocupada» por la capacidad del predio «La Colmena», sede de una antigua cooperativa agropecuaria, donde se celebró el show. Asimismo, dijo que ya tomaron declaración a la productora del exlíder de la banda de rock «Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota» y les notificaron de que se iniciaron acciones penales para averiguar los motivos de lo sucedido.
«Toda la seguridad de adentro la manejaban ellos» y, por tanto, a su juicio, fueron los responsables de la entrada de gente sin límite, con y sin entrada.
El presidente argentino, Mauricio Macri, en una entrevista con América TV, envió sus condolencias a las familias de las víctimas y consideró el suceso como «muy triste», pero aseveró que esta situación «también tiene que ver» con entender el cambio que a su juicio ha emprendido el país con su llegada a la Presidencia, en referencia a la necesidad de respetar la ley.
«Cuando hay normas y dicen… ‘tanta gente puede entrar en un lugar’, muchas cosas resultan antipáticas (…), pero esto es lo que pasa cuando uno pasa por arriba de esas normas, y creo que hay que aplicarlo en todos los órdenes de la vida», argumentó el mandatario, para quien «a veces el saber ponerse límite» genera «oportunidades mayores y lo contrario puede terminar en tragedia». Los nervios y el desconcierto por lo ocurrido hizo que muchos de los autobuses en los que los asistentes tenían que regresar a sus hogares desde Olavarría partieran medio vacíos de la localidad, lo que generó disturbios esta mañana en la terminal debido a las miles de personas que se quedaron en tierra, muchas de ellas sin dinero.
«La gente está muy nerviosa», consideró Galli, quien pidió «tranquilidad», ya que según avanzó, las autoridades del municipio están trabajando junto a la provincia y el Gobierno nacional para esclarecer lo sucedido y ayudar a quienes no pudieron marcharse todavía.
«Ya hemos conseguido alrededor de 20 micros (autobuses) para que se lleven a gente que quedó varada», aseguró.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Vuelven a Uruguay 4 de 100 autobuses luego de trágico concierto en Argentina

Montevideo, 12 mar (EFE).- El Ministerio del Interior de Uruguay informó hoy que durante este domingo han regresado al país 4 de los 100 autobuses con uruguayos que viajaron al concierto de Carlos «Indio» Solari, donde el exceso de aforo provocó una avalancha que causó la muerte de dos hombres y decenas de heridos esta madrugada.
Según detalló esta cartera ministerial, al menos 4.000 personas viajaron a la localidad argentina de Olavarría, en la provincia de Buenos Aires, para presenciar el evento.
Tras el trágico suceso, en el que se estima que hubo una cantidad de 180.000 personas presentes en el lugar del concierto y que fue la principal causa de la muerte de los dos ciudadanos, se conoció en las primeras horas de este domingo la preocupación de los familiares de los uruguayos. Ante esto, fue consultada la cónsul uruguaya de la ciudad de Buenos Aires, Lilián Alfaro, quien destacó que entre los heridos no figuran uruguayos y que los mismos comenzaron el retorno hacia su país en los medios de transporte en que se movilizaron.
De igual forma, se destaca que en el correr de este domingo llegarán más unidades con ciudadanos uruguayos, ya que el recorrido desde la localidad de Olavarría hasta el puente de Fray Bentos, fronterizo con Argentina, conlleva unas 12 horas a las que hay que adicionar los atascos e imprevistos en ruta.
Sin embargo, La Dirección Nacional de Migraciones uruguaya dispuso un teléfono de consulta al servicio de los familiares de quienes concurrieron al recital para confirmar su ingreso a territorio uruguayo una vez se produzca el mismo.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Estudiantes de Chile convocan primera marcha del año contra Reforma Educativa

Santiago de Chile, 12 mar (EFE).- La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) convocó para el próximo 11 de abril la primera marcha nacional contra la Reforma Educativa.
«hoy día (el Gobierno) no se hace cargo de la crisis de la educación superior. Esta es una reforma pendiente», dijo hoy el portavoz de la Confech, Daniel Andrade, tras la reunión plenaria realizada en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).
«Lo vamos a convocar con todos los actores de la educación», agregó el dirigente quien anunció que el objetivo este año es potenciar la unión entre el Colegio de Profesores, el Movimiento Secundario y los trabajadores de la educación.
En ese contexto, Andrade informó que la Confech está impulsando la Coordinadora de Movimientos Sociales, junto a las organizaciones «No + AFP» y «Ni Una Menos», con el objetivo de «enfrentar unidos e incidir en presente año electoral».
Asimismo, Andrade anunció que los estudiantes también se adherirán a la movilización contra las Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) que se realizará el domingo 26 de marzo.
Los estudiantes chilenos se han movilizado desde 2011 en procura de una educación pública gratuita, de calidad y sin fines de lucro, puntos que la presidenta Michelle Bachelet estampó en su programa de Gobierno.
No obstante, han rechazado los proyectos presentados por el Ejecutivo porque, a su juicio, mantienen una lógica de mercado como eje del sistema educativo.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

MUJERES: CONSTRUCTORAS DE SU TIEMPO

Por Dr. Adrián Báez
Estimados lectores. Al conmemorarse un año más del Día Internacional de la Mujer, realizamos nuestro pequeño homenaje, más allá de sostener lo innecesario de fijar una fecha para rendirle culto al género que engendra la vida, pues basta este simple hecho, para tener un lugar preponderante en la memoria de cada uno de nosotros; creyendo asimismo que, es discriminador reconocerla sólo por su facultad de procrear. Estamos convencidos, pues así lo demuestra la historia de la humanidad, que lo femenino sabe trascender en todo tipo de aspecto, generando hechos de tal envergadura como para ser recordados por su vigencia, sin la penosa necesidad de estipularle cupos legales para que ocupen aquellos lugares que le corresponden, siempre y cuando sean exigibles de acuerdo a sus talentos y virtudes morales, intelectuales y personales.
Obviamente, una cosa es el deber ser y otra muy distinta el ser. Lamentablemente, en este último espacio de la existencia, el género femenino – que hace tiempo supo romper sus cadenas en nuestra civilización, aunque se crea lo contrario, pasando de ser protagonistas de un segundo plano a realizadoras del primero en muchos aspectos – continúa padeciendo, sin embargo, una injusta postergación en áreas específicas como en la política, en la empresa, en los cargos de confianza y otros rubros, a niveles que sorprenden en un mundo globalizado.
El hombre, ha venido paulatinamente entendido en el correr de los tiempos – costándoles a muchos reconocerlo, claro está – que es fundamental para el desarrollo de una sociedad justa, solidaria y liberal, la inclusión full time de nada más y nada menos que de la mayoría o mitad y muchos unos más de la población, en aquellos lugares de los que se la excluyó; y a raíz de ello, primero se concedió la educación, patrimonio exclusivo del hombre, demostrando ser excelente en literatura, ciencia, y otros labores; luego, comenzó a trabajar, y en ese trabajo se le dio la posibilidad de ir igualando (no del todo) su sueldo con el del hombre y así colaborar y tener una participación más fuerte en el protagonismo familiar; y por fin, el ascenso a cargos de importancia en las empresas, dirigiéndolas muy bien, y en muchísimos casos mejor que el sexo masculino. Más tarde, vendría la política; ¿pero en realidad fue más tarde, o desde antaño ha demostrado ser un eslabón fundamental para la dulcificación de la misma, sin por ello ser menos firme y menos competente en un terreno tan arenoso?
La verdad es que en este ambiente, la mujer ha tenido a lo largo de la historia una incidencia más que importante, diríamos que imprescindible, donde pudo transitar y trascender con luz propia y marcar a fuego épocas enteras, ya sea ejerciendo influencia entre bambalinas, o gobernando directamente.
A modo de ejemplo, en países como Inglaterra, Rusia, y España, fueron mujeres gobernantes las que cambiaron el rumbo de sus naciones, convirtiéndolas en potencias. Recordemos que en Inglaterra, fue Isabel I quien comenzó con el expansionismo marítimo, haciendo de su país, el líder comercial y dueño de los mares en el Siglo XVI; a mediados del Siglo XIX, Victoria I, consolidó aquel Imperio Británico, en base al colonialismo, el comercio y la banca. Por su parte, en Rusia, culminando el Siglo XVIII, en los albores de la Ilustración, Catalina II, reformadora social y artífice del poderío ruso en su amplio territorio, continuó los pasos del Zar Pedro el Grande, transformando para siempre la esencia del gigante. En tanto que en la Madre Patria España, con Isabel la Católica a la cabeza, se recuperó el territorio que ocuparon los musulmanes durante siglos, unificando el reino, el cual en poco tiempo sufrió una verdadera metamorfosis, cuando la Monarca resolvió apoyar y apadrinar la aventura de Cristóbal Colón, en la hazaña que cambiaría el rumbo de la humanidad, para siempre.
Y a lo que respecta a nuestra América, y en particular al Río de la Plata, mujeres hacedoras de situaciones, comprometidas con su pueblo, las hubo a granel. La Sra. Eva Perón con sus jóvenes 30 años, defendió a las clases más humildes contra las tradiciones sociales más vetustas, de aquella Argentina ultra conservadora y absolutamente patriarcal (a pesar de los muchos miramientos que su metodología pueda suscitar). Ella supo, inteligentemente, utilizar el poder que ostentaba su marido, para consolidar reivindicaciones sociales tales como: ley obrera de ocho horas; educación para la mujer y los pobres; derechos sindicales para los trabajadores; el voto femenino; y la consolidación de una clase media, que fue niveladora de esa sociedad tan desigual.
En nuestro Uruguay, desde la gesta artiguista, llegando a nuestros días, muchas mujeres tuvieron conciencia del necesario e impostergable compromiso que ha de tenerse con la Nación. Melchora Cuenca de Artigas; Bernardina Fragoso de Rivera; Ana Monterroso de Lavalleja; Josefa Oribe; Matilde Pacheco de Batlle y Ordóñez; Juana de Ibarbourou; Matilde Ibañez de Batlle Berres; las hermanas Luisi; las doctoras Alba Roballo, Adela Reta, Jacinta Balbela; y tantas otras Damas, que han trascendido ya sus materias y sus tareas, para constituirse en Patrimonio de la República.
Sus ejemplos procuran ser, sin habérselo propuesto o tal vez sí, una voz de aliento para sus congéneres, para que comiencen a ocupar en el escenario político, el lugar que les corresponde por derecho propio, sin necesidad de padrinazgos y mucho menos de autorizaciones de ningún lugar; pues sabemos, creemos, y estamos convencidos, de que nuestra sociedad sería más humanizada, si tuviéramos un plus, de la formidable unión que constituyen la política y las mujeres, constructoras de su tiempo.

Publicado en - Especiales Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (0)

Líder paraguaya busca revertir falta de educación alimenticia en los maká

Alberto Peña. Mariano Roque Alonso (Paraguay), 11 mar (EFE).- Una líder de la comunidad paraguaya maká de Mariano Roque Alonso (Gran Asunción) busca romper la desequilibrada alimentación de sus niños y jóvenes, producto de una ausencia de cultura agrícola y nutricional, a través de un plan de incidencia que cuenta con el apoyo de la FAO.
Tsefu Zunilda Báez, líder de ese asentamiento, explicó a Efe que su objetivo es establecer unas pautas alimenticias equilibradas desde la niñez, instalando una huerta en la comunidad para que las 300 familias que la componen se impliquen con la nutrición adecuada y destierren el consumo de alimentos industriales.
La problemática alimenticia de esta comunidad se remonta a los orígenes nómadas del pueblo maká, que hoy basan su fuente de ingresos en la venta de los productos artesanales que fabrican las mujeres. Los maká son originarios del sur de la región del Chaco, en el oeste de Paraguay, donde tenían instaladas sus poblaciones a orillas del río Pilcomayo, fronterizo con Argentina, hasta que a mediados del siglo pasado se desplazaron a las afueras de Asunción. Fue en 1944 cuando se trasladaron junto al río Paraguay, guiados por el general y antropólogo ruso Juan Belaieff, considerado benefactor de este pueblo. La histórica ausencia de cultura agrícola y nutricional en las comunidades indígenas del pueblo maká de Mariano Roque Alonso deriva en el consumo de panificados industriales, refrescos azucarados o aperitivos hipercalóricos que causan una nutrición desequilibrada. No es difícil ver niños en la comunidad indígena comiendo a dos manos grandes hogazas de pan, bolsas de golosinas o caramelos con palo por la plaza central del predio. Báez señaló que tanto los niños, niñas y adolescentes, como las mujeres de la comunidad maká, tienen pendiente aprender a llevar una alimentación sana que combine hidratos, frutas, verduras, carne y pescado.
Su estrategia pasa por elaborar planes de buena alimentación a través de programas de educación inicial, primaria y secundaria en la escuela de su comunidad, implicando a los maestros, ya que son figuras prestigiosas y reconocidas entre los habitantes, afirmó.
El plan educativo también apunta a las madres del pueblo maká, quienes normalmente cuidan a los niños, por lo que necesitan conocer la manera de alimentarlos y ser capaces de llevar una buena alimentación durante los embarazos, para que los recién nacidos no sufran de problemas de nutrición tras el parto, destacó Báez.
La otra vertiente de su plan de incidencia se enfoca en la creación de una huerta para que los niños, niñas y adolescentes de la comunidad participen en la plantación y el cuidado de los alimentos naturales y se familiaricen con ellos.
El predio de la comunidad de Mariano Roque Alonso no permite grandes extensiones de terreno para cultivo, por lo que Báez asegura que la huerta será más pedagógica que alimenticia, pese a que proveerá a la comunidad de verduras y hortalizas básicas.
Antes de presentar su plan de incidencia, Báez, junto a otras 22 líderes de diferentes pueblos y comunidades indígenas de Paraguay, recibió formación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Lo hizo dentro de un programa asistencial para facilitar estrategias que generen el acceso de servicios básicos a los pueblos originarios. Ante un centenar de mujeres maká, contando con la aprobación del cacique, Andrés Chemhei, y la presencia del representante de la FAO en Paraguay, Rolf Hackbart, Báez presentó en el centro cultural de la comunidad su plan de incidencia.
El objetivo final: que las familias obtengan conocimiento sobre nutrición y consumo de alimentos sanos. Báez admitió que llevará tiempo cambiar las costumbres alimenticias de su comunidad, pero que, con el apoyo de los docentes que trabajan allí y de las mujeres maká, conseguirán revertir la situación. «Es un plan de incidencia de alimentación y nutrición porque se necesita para que los niños tengan una buena alimentación en la comunidad maká, y yo estoy luchando para llegar a ver ese resultado», dijo Báez.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Apuntes en borrador

TREGUA. El clima se ha apiadado de nosotros y nos ha dado un respiro, tras dos arduas como bochornosas semanas de intenso calor, pegajoso y agobiante.

Si sacamos cuentas, hoy estamos a ocho días de una nueva estación. Algunos cambios ya se notan, como por ejemplo, ha comenzado a amanecer un poco más tarde debido a que nuestro planeta ha comenzado a alejarse lentamente del sol en su ciclo natural de circunvalación al astro en el movimiento conocido como traslación.

Así que esperemos a que de a poco, estos sutiles cambios también comiencen a hacer mella en la temperatura diaria que debemos soportar, máxime en esta latitud cuasi tropical. A quienes les gusta el calor, mis condolencias pues el verano ha comenzado a despedirse hasta el próximo año.

De todas maneras, no habrá tiempo para extrañarlo demasiado, pues las fronteras entre las cuatro estaciones (no las de Vivaldi) cada día (calentamiento global de por medio) se vuelven más difusas y los veranillos en pleno invierno han dejado de ser la excepción, como se sabe.

Por tanto, disfrutemos de estas horas de tregua que el clima nos ha regalado y miremos para adelante que cosas más importantes debemos atender.

***

IMAE. Dentro de las cosas importantes que debemos atender, como ciudadanos del interior que hemos sido una y otra vez postergados por los distintos gobiernos, tiene que ver con la habilitación de la extensión de un Instituto de Medicina Altamente Especializado (IMAE) Cardiológico para Salto, como base de la región Litoral Oeste.

Es por eso que este martes debemos (porque es una obligación moral) colmar las instalaciones del Teatro Larrañaga y acompañar a estos bravos vecinos que vienen trabajando para alcanzar tan preciado logro, estampando nuestra firma en la papeleta que solicitará al presidente de la República que recuerde que todos los ciudadanos de este bendito país deberíamos estar en igualdad de condiciones sanitarias.

***

QUINIENTAS. En abril de este año cumplo 10 años de trabajar en diario EL PUEBLO, el que desde el mes de agosto de 2007 me encomendó la tarea de realizar lo que hemos dado en llamar la entrevista de los domingos.

Las vueltas de la vida han llevado a que ayer se publicara la entrevista N° 500 (he hecho muchas más, pero de domingo han sido 500), y no fue una entrevista más pues el tema central de la misma refería al lanzamiento de la campaña de recolección de firmas por el IMAE para Salto.

Por estas páginas han pasado, entre otras tantas personalidades y por orden cronológico, el Cr. Eduardo Minutti, Alejandro Atchugarry, Jorge Batlle, Reinaldo Gargano, Antonio Oliva (fundador de Oliva Publicidad), Ignacio Miguel Musé, Ricardo Castell, Carlos Maggi, Carlos Liebermann (Director de El Heraldo), Antonio Lafuente, Arturo Bentancor, Héctor “Lito” Silva, por solo recordar a quienes ya no están.

A todos quienes nos han permitido compartir una charla con los lectores de EL PUEBLO, muchas gracias. A la Dirección del diario por permitirnos explorar este aspecto del periodismo, definitivamente, muchas gracias.

LEONARDO SILVA

Publicado en - Especiales Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

La peor forma de ver volar el tiempo

El multiempleo es uno de los males que aqueja a la sociedad actual, porque genera una serie de condicionantes que se vuelven nocivas para quien lo practica. Eso siempre y cuando se lo tomen en serio y hagan las cosas como deben hacerlas. Pero es un fenómeno social que impera hoy en el uruguayo promedio y en el que está un poco más arriba como el caso de quienes ocupan profesiones delicadas, que aún obteniendo buenos ingresos deben trabajar de lo mismo para varias empresas si tienen una profesión determinada o haciendo varias cosas en distintos lugares.
El tema es cuando te encontrás con alguien que muy suelto de cuerpo, te dice que trabaja en varios lados y que merced a eso ha generado una situación económica estable. No tengo nada contra quienes trabajan en varios lados y ganan un sueldito acá, otro allá y entre todos tratan de hacer uno digno, ahora contra los que sí tengo es con los que dicen que ganan un sueldito acá y otro allá, pero no cumplen acá ni tampoco allá, ni van muy seguido a ningún lado. Por no decir prácticamente que no van.
He visto hasta el cansancio gente que ocupa cargos en distintos lugares, sobre todas las cosas puestos públicos en varios lados, en centros educativos, en instituciones médicas, en ministerios y uno se hace esta pregunta, ¿en cuál de ellos cumplen las 8 horas?
Porque en realidad si uno lo analiza, no lo hacen en ningún lado. Porque un día tienen que atender una montaña de cosas y de gente en un lado y el otro día quizás, y solo quizás, están haciendo lo mismo pero en otro lugar, pero para ir a ese otro lado tuvieron que pegar el faltazo al anterior, porque no podían estar en los dos lugares al mismo tiempo, no cumplen con el fenómeno de la bilocación, no tienen esa capacidad del desdoblamiento de la personalidad y en ese caso les es imposible poder estar en todos los lugares a la vez.
Sin embargo, el multiempleo de ese modo se ha vuelto moneda corriente. Ahí es cuando nos encontramos por ejemplo, con el famoso caso del ausentismo docente. Cuando uno le pregunta a los profesores por qué hay tantas faltas entre los docentes a sus clases, principalmente a los liceos públicos, porque no supe en Salto, pero sí en Montevideo que ocurrió un caso durante el Día de la Mujer, donde la misma docente que, vociferando acerca de sus derechos paró sus actividades en los liceos públicos en los que daba clases, aunque concurrió sin ningún reparo a los colegios privados donde también trabaja porque en esas instituciones no se adhirieron a la medida.
El hecho que en el marco del multiempleo, ella pudo elegir adónde faltar y adónde no, para beneficiar con su actitud en definitiva a la misma gente que dice combatir en su jerga proletaria, a los burgueses los benefició yendo a darles clase y a los pobres, a los hijos de la castigada clase media y trabajadora uruguaya que concurre a los liceos públicos, en aras de ejercer su derecho, les negó a ellos el acceso a la educación ese día. Que tenía el derecho de hacerlo, sí. Que podía elegir entre una cosa y otra, también. Ahora por qué después tenemos que escuchar a esa clase de gente rasgándose las vestiduras por la gente a la que más castiga.
El otro día hablaba con una profesional de la salud que me contaba de sus múltiples trabajos, cargos públicos la gran mayoría de ellos. Sé que en total eran como cinco o seis los trabajos que tiene para desempeñarse con su profesión. Si sumabas todos los empleos tenía una carga horaria superior ampliamente a las 60 horas semanales, esto es a las 12 horas reloj por día. Lo que en realidad no dejaba margen a la duda. ¿Cómo hacía para cumplir todas esas tareas? ¿Cómo viven? ¿Viven? Es todo un tema.
Primero a uno le parece poco razonable que las personas tengan muchas tareas porque no pueden concentrarse en ninguna y cuando eso sucede, hacerlas bien se vuelve un problema. No digo una función específica, pero sí varios trabajos que conllevan actividades distintas.
Además está el tema de si las personas que asumen tales responsabilidades, como el caso de esta magnitud de llegar a tener casi media docena de empleos, son capaces de poder asumir todo lo que eso implica y no recibir sueldos por el mero hecho de hacerlo.
Cuando José Mujica dio su discurso en la Cumbre medioambiental Río + 20 en 2011, en la que participó Uruguay como invitado, el entonces presidente dijo que los trabajadores de nuestro país estaban consiguiendo empezar a tener en algunos lados un régimen de 6 horas diarias. Pero que al lograr esto, se buscaban otro trabajo y ahora trabajaban 12 horas. Es decir, que trabajaban más que antes ya que buscaban tener multiempleo porque el mercado de consumo solo estaba al alcance de su mano si podían ganar el doble de lo que percibían y para hacerlo tenían que trabajar el doble.
Todo ese tema, Mujica se lo adjudicó al consumismo que impera en nuestra sociedad y que en la película de la que hablaba en la columna anterior, Frágil Equilibrio, se menciona ese caso y se muestra una cruda realidad como la de los trabajadores japoneses y el nuevo fenómeno llamado salaryman (el asalariado), que llega a tener hasta tres trabajos de 8 horas, durmiendo tres o cuatro horas por día, con tal de tener ingresos que le permitan consumir más y más, porque están inmersos en medio de la soledad que les impone la sociedad de mercado. No digo esto para alguien que toma dos empleos para poder sustentar un hogar, pero sí para quien con ello solo pretende lujos y excesos.
Esa misma sociedad consumista es la que impulsa al hombre al multiempleo, pero también en el caso de Uruguay, quienes generan esas condiciones son por lo general profesionales liberales de determinadas carreras que pretendiendo tener varios ingresos, quieren conseguir bienes materiales que les haga cumplir con sus pretensiones de reflejar el esfuerzo realizado en sus vidas para alcanzar esa posición, ingresar en un lado y en otro a “cumplir una tarea”.
Pero lo que he observado y he sabido, es que lamentablemente no cumplen ni en uno ni en otro lado, porque humanamente no les es posible hacerlo y eso es entendible. Por lo tanto, sería bueno que razonáramos un poco como personas y pensáramos adónde queremos llegar con tanta cosa que nos planteamos y nos exigimos, porque al final, si no podemos hacer todo lo que decimos que vamos a hacer, solamente estamos haciendo una estafa intelectual con nosotros mismos y eso es más penoso que cualquier otra cosa.
Así que hagamos lo que sabemos que podemos llegar a cumplir y vivamos con lo que tenemos a nuestro alcance, sin dejar de soñar con querer siempre lo que sea mejor para nosotros, pero no dejemos de vivir por eso porque la vida pasa y el multiempleo es la mejor manera de perder lo mejor que tenemos, que es el tiempo.

HUGO LEMOS

Publicado en - Especiales Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (0)

Finalizó la reconstrucción de la vivienda de la joven madre de trillizos en Ceibal y entre mañana y pasado se la entregarían

Con la colaboración de empresas, el SUNCA y la Intendencia.

Están divinos y con casi cinco kilos de peso, los trillizos que nacieron el pasado 27 de enero en el Sanatorio Uruguay. Su mamá, María Gabriela Bello Ramos (35), está muy feliz con la evolución de sus pequeños Ney, Ian y Zoe y agradecida con la inmensa colaboración de la gente.
Así lo afirmó a EL PUEBLO la madrina de María Gabriela, Mirtha Silva, quien además informó que mañana o el miércoles le entregarían la vivienda que le fuera construida con la colaboración de los salteños.
La joven del Ceibal Sur, madre soltera y empleada en un supermercado de nuestra ciudad, pudo disfrutar de un embarazo sin ningún tipo de complicaciones y recibió la contención de su madrina, su padrino, amigos y vecinos, ya que no tiene padres.
Su caso, conmovió a muchos salteños que ante la precariedad de su vivienda y sus escasos recursos económicos decidieron colaborar con ella para ayudarla sobre todo en estos primeros meses en que se intensifican los cuidados con los bebés.
De esta forma, además de la colaboración en pañales, ropa para bebés y otros elementos, María Gabriela recibió el apoyo de la Intendencia de Salto, el SUNCA (Sindicato Único de la Construcción y Afines) y muchas empresas del medio, que contribuyeron con materiales para reconstruir su vivienda.
MAÑANA O EL MIÉRCOLES LE ENTREGARÍAN SU VIVIENDA NUEVA
La respuesta institucional de la Intendencia de Salto, la Brigada Solidaria del SUNCA y empresarios del medio, en darle respuesta a María Gabriela para ofrecerle una casa en mejores condiciones de habitabilidad para criar a sus tres hijos, no se hizo esperar.
Así, se decidió tirar abajo la precaria vivienda en que vivía la joven y construir de cero su nuevo hogar.
Según comentó la madrina de María Gabriela, “la casa al final la tiraron abajo y le hicieron una nueva”, porque la de ella era muy precaria, tenía rajadas las paredes y se llovía por todos lados, además no tenía baño ni agua potable adentro.
“Es chiquita, pero está linda y ella está ¡chocha!”, dijo Mirtha. Parece que mañana o el miércoles la van a inaugurar, porque ya está prácticamente pronta. Los del SUNCA se la hicieron y muchas empresas donaron materiales, después la gente también colaboró mucho y la Intendencia”, agregó.
Sobre las comodidades de la finca, dijo “la casita tiene una cocina comedor chiquito, un dormitorio y un baño, todo adentro. Ella tenía una vivienda muy precaria, era una pieza de ladrillo que estaba toda rajada y se llovía por todos lados, no tenía baño adentro, nada. Ahora quedó preciosa, tiene el agua ahí mismo y le quedó bien linda. Está muy contenta realmente y agradecida con todos los que colaboraron”, puntualizó.
Sin embargo, señaló que está en los planes de María Gabriela poder continuar con la construcción porque “después va a tener que ver cómo hace para hacer otra piecita más porque algo de material sobró y si puede, a ella le gustaría hacer otro dormitorio para los niños cuando sean más grandecitos. El SUNCA la va a dar por terminada en esta semana y ella con todo lo que ya hicieron está muy agradecida”.
CONTINÚAN COLABORANDO
Finalmente, Mirtha señaló que han sido innumerables las donaciones que recibió, desde pañales, ropa para los bebés y otros elementos, al punto que todavía no los usó todos y continúa recibiendo ayuda.
“La gente colaboró mucho, tiene incluso un vale de dos mil pesos en la pañalera que todavía no lo levantó porque tiene de los que le dieron al principio. Recibió muchos pañales. Fue muy lindo ese gesto de la gente y la colaboración que recibió y está muy agradecida”, comentó.
Asimismo, informó que las cuentas en Abitab continúan abiertas, es la No. 72285, la dirección de María Gabriela es Oficial 1ro. Número 1963 (cerca de las viviendas del Plan Juntos) y el número de contacto es el 098376216 (Mirtha Silva).

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La familia del menor fallecido reclama lucro cesante, derecho de autor y uso de la imagen

No hubo acuerdo entre Canal 12, Lockhart, Buslón y la Flia. García Pelassa.

Además se reclama por supuesta afección del honor de la persona fallecida

A raíz de las imágenes que trascendieron hace algún tiempo, de un pequeño fallecido hace 40 años, que apareció dentro de un Panteón del Cementerio Central, el pasado viernes, se llevó a cabo en el Juzgado de Paz Departamental, la Audiencia de Conciliación –en la que no se llegó a ningún acuerdo- entre la familia García Pelassa y los representantes de Canal 12, el conductor del programa Voces Anónimas, Guillermo Lockhart, y el Profesor José Buslón, docente que dirigió la investigación al respecto.
Buslón dialogó con EL PUEBLO manifestando los pormenores de la demanda y sus argumentos para rebatirla.
No se llegó a buen puerto en el intento de Conciliación, ¿qué se aduce por ambas partes para que no se lograra sellar un acuerdo?
El abogado de Canal 12 solicitó que se especificaran los términos de la demanda, en qué consiste la misma, pues no estaba muy claro, al plantearse algunas cuestiones como el honor, lo cual se entiende, conceptualmente, que no se hiere, porque nunca se adjudica que la imagen aparecida sea la de un fantasma; lo que ocurre es que, en el intento de explicar qué fue lo que apareció, una docente jubilada explicó que existe una relación entre esa imagen y una historia que ella conoció, y lo que hicimos con los estudiantes fue investigar al respecto, encontrando que la historia contada por esa docente, era verdad. Pero nunca dijimos, ni relacionamos a esa historia comprobada con la imagen espectral. Entonces, por un lado no hay ninguna intencionalidad de atribuir a la imagen el nombre de fantasma; por otro lado, el tema del honor lo reclama quien se siente afectado en el mismo, lo cual no es transferible, y estamos hablando de un niño que murió hace 40 años, entonces la familia sentir que está afectada en el honor, cuando en realidad sería el fallecido hace 40 años el que tendría que sentirse afectado, está fuera de lugar.
También hay otros reclamos con los cuales para nosotros se extralimita. Por ejemplo, se pide el lucro cesante; por lo cual se solicitó el desglose de la suma de US$ 900 mil dólares reclamada, y que se planteara en función de qué se reclama esa cantidad; porque, por ejemplo, lo que se paga por un programa emitido en Voces Anónimas donde se pasan dos historias, según tengo entendido, anda en torno de los US$ 3.000; por lo tanto, estamos hablando que si este programa deja alguna ganancia, la misma es de US$ 1.500 en la historia, con el caso.
El abogado de la parte demandante argumentó también, que salió el tema en las redes sociales, en Youtube y eso genera ganancia; pero Youtube, por ejemplo, tiene un mecanismo en el que, por 1 millón de visualizaciones te paga US$ 300, y lo que subió el canal no llegaba a eso. Además hay otro punto, si alguien planteó algo vinculado a las imágenes, no fue necesariamente Canal 12; fue el programa Esta Boca es Mía, o Desayunos Informales, pero más que nada Esta Boca es Mía, por lo tanto, si hay una vía a quien hacerle juicio, sería a estos programas y no directamente a nosotros, que lo que hicimos fue difundir una investigación.
¿Por lo tanto consideran exagerado el monto solicitado en base a los argumentos en los que lo basan?
Absolutamente. Por lo general cuando se produce una muerte por un accidente de tránsito se paga entre US$ 30 o 40 mil, acá reclaman US$ 900 mil; reclaman también en base al derecho de imagen; derecho de autor, como si nosotros hubiésemos copiado alguna historia, cuando lo que hicimos fue un trabajo de investigación; algo muy descabellado.
Además, todo se encuentra registrado, conseguimos las noticias que avalan el siniestro; fuimos al registro civil a constatarlo también; y esa información a la que accedimos la puede obtener cualquier persona con medios habilitados, nosotros tuvimos también la autorización de la Intendencia para ver los libros del cementerio, o sea, hicimos todo como corresponde para obtener toda la información, un trabajo investigativo histórico, donde averiguamos, corroboramos si una historia que se nos contó era cierta, y así lo hicimos. Tanto es así que Secundaria conoce el asunto y nos respalda por la seriedad del trabajo.
Explíquenos por qué se demanda a Lockhart y no a su programa
No se demandó al Programa Voces Anónimas, porque el programa todavía no pasó nada referente a la imagen. Y vale aclarar que, lo que hizo Lockhar fue acompañarme en las presentaciones y básicamente, como que él no asumió un rol protagónico, sino que se limitó a valorar la investigación.
¿Qué pasos tomarán de aquí en adelante?
Al no haber conciliación, al pedirse por los demandados que se desglose la demanda, ahora se busca generar una instancia en la que se pueda llegar a un acuerdo, el que estaría, obviamente, muy por debajo de lo reclamado. Y si no llegamos a un acuerdo, se iniciará la demanda, la cual llevaría unos dos años.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Cardenal Sturla empezó visita de dos días a Salto con Misa que tuvo una concurrencia masiva anoche en la Catedral

El Cardenal de la Iglesia Católica del Uruguay, Mons. Daniel Sturla presidió ayer la misa concelebrada en la Catedral San Juan Bautista. Mons. Sturla permanecerá hoy en Salto para participar de diferentes actividades en la ciudad.

No paraba de saludar, de sacarse fotos y selfies con los feligreses que ayer de noche desbordaron la Catedral San Juan Bautista para escucharlo y al finalizar la Misa, lo saludaron uno a uno. Así empezó su visita oficial de dos días a Salto el Arzobispo de Montevideo, el cardenal Daniel Sturla, quien dio un mensaje de paz a los fieles que lo acompañaron en el interior de la parroquia.

Al salir, luego de varios minutos de saludos y reencuentros con muchas personas que conocía desde hace tiempo, así como también sin dejar de bendecir a personas y objetos que le acercaban, Sturla habló con EL PUEBLO donde fue consultado sobre los temas que considera más relevantes en la actualidad.

FRAGMENTACIÓN SOCIAL
“Yo soy Arzobispo de Montevideo y vengo al interior cuando me invitan mis hermanos obispos. En este caso vine invitado por Monseñor Pablo (Galimberti, Obispo de Salto) no es iniciativa mía (el haber venido). Pero al lugar que voy quiero anunciar a Jesucristo y despertar la fe que está medio dormida entre los católicos, porque hay muchos que se han ido alejando de la práctica de la fe y la idea es tratar de entusiasmar a los que vienen para que llamen a los otros”, exclamó Sturla.
Consultado acerca de los fenómenos sociales que impactan en la actualidad como el caso de la publicidad de las orientaciones sexuales sobre todo en los jóvenes que dejan el silencio para mostrarse en público y la importante cantidad de divorcios y separaciones que existen donde le ponen fin a la familia, el máximo jerarca de la Iglesia Católica en el país se refirió al punto.
En relación a esto, el cardenal Daniel Sturla dijo que “las dos preocupaciones básicas que tiene la Iglesia pasan por la fragmentación social y aquí tiene que ver mucho lo educativo. Y también relacionado con estos dos elementos pasa el sentido de la vida de los uruguayos. Hay muchos uruguayos que viven sin mucho sentido a la vida. Y eso tiene dos problemas que tenemos que enfrentarlos, uno es la bajísima tasa de natalidad y el otro la altísima tasa de suicidios”.
Señaló en ese sentido que “estas dos cosas son un síntoma de que hay una realidad espiritual en el Uruguay que está enferma. Y creo que la educación es un elemento clave sin duda y hay que trabajar sobre todo en este aspecto, en los contextos más vulnerables de la sociedad para tratar de que esa fragmentación social no se siga agudizando sino todo lo contrario”.
Sturla comentó que con respecto a esto “hay experiencias muy exitosas pero que son puntuales y ojalá se pudieran multiplicar experiencias educativas en los barrios vulnerables que tienen resultados muy positivos y que es el camino del Uruguay, que pasa por darle corte a la educación y sobre todo a la educación de los chicos de ese sector de la sociedad”.

EL NUEVO LICEO
Sturla dijo que estuvieron reunidos con la Comisión que procura el nuevo liceo como es el el liceo Francisco en Paysandú, similar al Jubilar de Montevideo, “ese modelo demuestra que cuando se quiere, se puede, porque si a los chicos de los de los barrios más vulnerables se les acerca una propuesta educativa, válida, integradora y bien pensada, los chicos avanzan y no desertan en el liceo y encima traen a sus padres generando el liceo para adultos, como pasó en Montevideo, y lo lindo que estas experiencias se multipliquen pero claro, en el tema tan importante que viene creciendo es el problema de la existencia de los asentamientos y ojalá existan estos liceos para poder sacar adelante a esos chicos”.
Sostuvo que la Iglesia se aggiorna constantemente a los problemas sociales, porque tanto “yo, como el resto de los curas, o los laicos (que trabajan en la Iglesia) no somos extraterrestres y vivimos en esta sociedad. Y por supuesto que experimentamos lo mismo que la gente. Pero la Iglesia trata de anunciar el evangelio en el mundo de hoy”.
Respecto a la posible venida del Papa Francisco al Uruguay, el cardenal Sturla dijo que “el Papa quiere venir al Uruguay, el tema que su visita está atada a su venida a la Argentina y Chile. Y entonces tienen que darse los elementos para que el Papa pueda visitar los tres países y este es año de elecciones en Argentina, después en Chile. Entonces, si bien no lo sé, espero que en el 2018 nos vuelva a visitar el Papa”.
Con respecto a los problemas de violencia doméstica e intrafamiliar que vive en la actualidad nuestra sociedad, el principal representante de la Iglesia Católica en el Uruguay dijo que “hay una realidad que la Iglesia trata de acompañar y es que siempre tratamos de acompañar en el seno espiritual a las personal y promover la paz de todos los ámbitos en la sociedad”.
Destacó que los problemas de violencias doméstica se viven “en todos los sectores sociales” y dijo que si bien “no hay un plan específico, estamos trabajando en forma integral.
El otro día en la manifestación de la marcha de la mujer en defensa de la vida es muy importante, yo a esa manifestación la vi como algo muy positivo y responde a un clamor de la sociedad”.
Aunque reconoció que como en todas las cosas “hay gente que la utiliza para algunas cosas fuera de lugar pero globalmente fue algo muy positivo porque es parte de una problemática que socialmente nos golpea y muy fuerte”.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores