Se hirió en el Juzgado

De acuerdo a la información extraoficial obtenida por EL PUEBLO, una persona que era indagada ayer por la Justicia Penal, sacó de entre sus ropas un objeto punzante con el que se autoapuñaló, siendo detenido y llevado al hospital, aunque su vida no corre riesgo.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Paro de Judiciales

A efectos de participar en una concentración que tendrá lugar en Montevideo, reclamando al P.E. un ajuste salarial sobre el cual ya hay una sentencia definitiva de la Suprema Corte, los funcionarios judiciales realizarán hoy y mañana un paro de 48 horas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Dibujo

Publicado en - HumorComentarios (0)

Casa Amiga está repleta y les preocupa el “avance” de la enfermedad

Manifestaron que por ahora “no tienen dificultades” económicas.

Con el sabor agridulce ante la preocupación que les genera por un lado el creciente número de pacientes oncológicos que se ven en nuestro medio y por otro, la satisfacción de poder asistir a los familiares de los mismos en la institución Casa Amiga, convertida en paradigma de la solidaridad, que fue creada a instancias del Grupo Oncológico Vivir Mejor y con fondos del que proveyeron tanto el Estado y la sociedad en su conjunto, con colaboraciones importantes de la Intendencia de Salto, los representantes de ese lugar dieron el pasado lunes un pantallazo sobre la realidad del lugar.
Si bien se juntaron para estudiar un convenio por el cual un grupo inmobiliario que pretende concretar una inversión en Salto, ha ofrecido hacerles un aporte, la comisión directiva de Casa Amiga, se refirió a que en este momento no cuentan con mayores inconvenientes para su funcionamiento. Aunque sí aclararon su preocupación por la cantidad de pacientes oncológicos que vienen registrando en estos tiempos.
AVANCE
En tal sentido, la presidente de la Comisión Directiva que administra Casa Amiga, Teresa Artave, dijo que por el momento la institución “no presenta mayores dificultades económicas” aunque señaló que “estamos repletos de personas que están alojadas” en la actualidad en ese complejo de la calle Cervantes entre Rincón y 18 de Julio.
Señaló que en ese sentido, han tenido que desalojar dos habitaciones que las tenían destinadas a depósito con el fin de brindarle alojamiento a los familiares de personas que padecen cáncer y que están siendo asistidas en este momento en el Hospital, por lo cual se hace necesaria su presencia para acompañarlos en este difícil trance.
“Es lamentable que esa enfermedad siga con este avance, pero por suerte podemos darle ese alojamiento y espacio para que ellos puedan venir a realizarse el tratamiento y su familia los acompañe”, comentó Artave.
TAMBIÉN LOS NIÑOS
Dijo por otro lado que el CTI está siempre “lleno de pacientes infantiles” a cuyas familias Casa Amiga también les presta alojamiento y que en ese sentido, siempre hay madres que tenemos, que están prácticamente todo el año.
“Recién ingresábamos y nos encontramos con personas que son de Pueblo Belén y que están alojados en Casa Amiga y que se sentían muy bien por tener un lugar donde quedarse. Porque esto está destinado para gente humilde que no tiene dónde quedarse cuando un familiar está enfermo”, comentó la titular del lugar.
Sostuvo que la Intendencia y ASSE, así como también algunas empresas privadas de nuestro medio, como el caso de las estaciones de servicio Ancap de la esquina de Agraciada y Viera, y la estación Petrobras de la calle Blandengues y 8 de Octubre, colaboran desinteresadamente con el combustible de un vehículo que le proporcionaron desde ASSE, para el traslado de pacientes por lo que la Intendencia les cedió un chofer.
Artave también comentó que si bien no han hecho hasta el momento una “campaña de socios para recaudar fondos”, admitió que lo que sí reciben son colaboraciones al teléfono 473 39077 que es de dicha institución. Y que incluso cuentan con la donación de una casa por parte de una familia, a la que están alquilando y con cuyo dinero del arrendamiento les sirve para poder aumentar las arcas del lugar.

13 3 17 025

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Propio de un país de transgresores

Cuando surgen a la palestra pública casos como el del “Cambio Nelson”, nos damos cuenta que en realidad tenemos dos países. El real y el virtual.
En el país virtual, somos todos buenos, las declaraciones de honestidad y responsabilidad abundan, los políticos bien intencionados, los que buscan el bien común, pululan en este país.
Pero cuando surgen estas situaciones nos encontramos conque en el país real, esos mismos políticos, aparecen en las “listas negras” de gente que evade impuestos, que se desempeña fuera de la ley y que todo aquello por lo que es capaz de rasgarse las vestiduras en el mundo virtual, se cae estrepitosamente cuando vemos lo que realmente son sus acciones.
No pretendemos con esto responsabilizar a ningún partido en particular, porque en realidad este tema ha salpicado prácticamente a todos, pero si hacer ver que cuando uno confía a ciegas en lo que le dicen, puede cometer grandes equivocaciones.
Como periodistas somos desconfiados, recelosos, acostumbrados a hurgar hasta el hueso cada vez que aparecen los grandes temas y detrás de ellos se alinea mucha gente. Esto nos lleva generalmente a nadar contra la corriente, pero si se quiere informar con la verdad, con honestidad y tratar de aproximarse el máximo posible a la razón de ser del periodismo, la investigación, ordenada, profunda, meticulosa y sin ataduras debe ser un elemento ineludible.
Hechos como el del cambio mencionado nos revela que muchas personas dicen lo que no hacen. Sucede siempre y desgraciadamente somos muchos los uruguayos que si podemos evadir una norma, un impuesto o una exigencia cualquiera sea, lo hacemos.
El grado de informalismo de nuestro país es alto y sin embargo las mismas voces que reclaman contra él, suelen aparecer luego en la misma situación.
Esta incoherencia es la que mayor daño hace. Puede considerarse como algo “normal”, pero sin embargo muchas veces linda con lo que es un delito.
Probablemente sea un problema cultural, es que la corruptela que ha existido desde hace mucho tiempo aquí, nos ha llevado a ser condescendientes con lo informal, lo ilegal y se ha perdido de vista el límite entre lo legal y lo ilegal. En muchos casos se considera que da lo mismo y quien no piensa así va quedando como “un bicho raro”, cuando en realidad esta debería ser la actitud mayoritaria en nuestra sociedad.
Tan “normal” se vuelve lo ilegal que en estos casos vemos como se engaña o al menos no se alerta del riesgo que se corre a gente de buena voluntad, pero confiada y en estos casos a las personas más sencillas, que realmente ignoran estos aspectos y eso es imperdonable.

 

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Que varias calles céntricas presentan baches importantes en su hormigonado no es nada nuevo, pero hay algunas, como calle Brasil que es por lejos la que más problemas presenta en este aspecto.

Para tener idea digamos que desde la esquina de Brasil y Zorrilla, hasta Córdoba, por lo menos existen importantes baches que son un peligro latente para los vehículos de menor porte.

OSE ha hecho saber que mañana jueves en horas de la mañana realizará trabajos en los barrios Umpierre, Dickinson y Barbieri. Específicamente informó: calle Magallanes y oficial 2 , desde Reyles hasta calle 2 y desde Rivera a Oribe.

La Comisión Administradora del Río Uruguay, ha hecho saber que proyecta realizar jornadas de consulta popular sobre el puente Bella Unión – Montecaseros.

Los estudios de prefactibilidad están avanzados y se trata de una obra largamente acariciada por los vecinos de Bella Unión.

En Concordia y la vecina región entrerriana se ha producido un severo recorte de los fondos que el gobierno nacional (de Macri) le daba a la zona por los excedentes de Salto Grande. Sucede que ahora son tan exiguos que no permitirían concretar las obras proyectadas

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

En sus 150 años, La Asociación Española de Socorros Mutuos de Salto prepara varias actividades por realizar entre ellas apoyar la lucha por la concreción del IMAE

Como lo adelantara EL PUEBLO, La Asociación Española de Socorros Mutuos de Salto, inauguró su nueva sede ubicada en calle Artigas 689 casi Sarandí, en el marco de la conmemoración de los 150 años de la institución, ante una importante concurrencia, en la que se contó con la presencia de autoridades del Gobierno Departamental, militar, religioso y civil.
La colectividad española en nuestro medio, cumple así “un viejo anhelo”, manifestó el Esc. Luis Alberto Avellanal, Presidente de la Asociación y primer orador del acto protocolar, haciendo hincapié también, en que, con la nueva Sede, se busca acercar la institución a la sociedad, mantener la “comunión con la misma”, la cual cuenta con una amplia vidriera que permite a todo aquel que transita por la mencionada arteria, observar las instalaciones, y así continuar el transcurso de la historia, ya que “en lo que respecta a Salto, la Asociación Española ha acompañado durante 150 años a esta ciudad y sus vivencias”.
También, en su discurso Avellanal hizo alusión al inicio de las conmemoraciones de los 150 años de existencia de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Salto, por los cuales se realizarán varios actos sociales y culturales, una vez por mes, tanto en la ciudad como en el interior del departamento, cuyo lanzamiento oficial será el próximo 10 de mayo, si bien la renovada Sede puede considerarse como el puntapié inicial de las actos conmemorativos.
Por otra parte, expresó enfáticamente que: “Aprovechamos este acto a los efectos de adherirnos públicamente a la lucha por un IMAE en Salto. Hemos adoptado el eslogan “Al norte del río Negro también somos uruguayos”, agregando que “de ninguna manera la Asociación podía estar ajena a estos acontecimientos”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

A instancias de la comunidad Intendencia realiza talleres formativos sobre consumo de sustancias

Será con experto en la materia en el presente mes de marzo.

Con el fin de reflexionar e incorporar conocimientos sobre el manejo del consumo problemático de sustancias en personas de todas las edades, algo que viene siendo demandado por las distintas comisiones vecinales de nuestro medio, la Intendencia de Salto realizará dos charlas sobre el tema.
La directora de Desarrollo Social, Lic. María Soria y el secretario general, Lic. Fabián Bochia, presentaron al experto en el manejo del consumo problemático de sustancias, el Lic. Hermann Schreck Malgor, quien será el encargado de dictar las charlas.
Las mismas tendrán lugar el viernes 17 y el sábado 18 de marzo a la hora 20 en el Aula Magna del CENUR Litoral Norte – Sede Salto (Rivera 1350). Allí se analizarán herramientas para enfrentar de uso problemático de drogas.

TRABAJO
La Lic. María Soria afirmó que “desde hace dos meses venimos trabajando en conjunto con las comisiones vecinales y con las distintas organizaciones sociales de nuestro medio, y la demanda que recibimos es básicamente la misma: el conflicto por el uso problemático de sustancias en personas de todas las edades”.
Comentó que “el consumo de alcohol, pasta base u otras sustancias genera una problemática social importante y muchas veces no sabemos adónde recurrir ante un caso así. Queremos darle una mirada social al tema. Es una preocupación de esta Administración proporcionar herramientas a todas las personas sobre cómo actuar ante una situación que lo pueda afectar tanto directa como indirectamente”.
Soria anunció que la jornada tiene un costo de 100 pesos y las inscripciones se realizan en las oficinas del Departamento de Desarrollo Social, pero quienes no puedan hacerlo durante la semana podrán concurrir y abonar el mismo día de la actividad.

FORMACIÓN
Por su parte, el técnico invitado Hermann Schreck Malgor invitó a reflexionar con una mirada crítica y dijo que su propuesta será aportar nuevos enfoques sobre cómo afrontar la política de drogas. Aclaró que el enfoque con el cual él se formó, hoy es cuestionado. “Antes pensábamos que desde un lugar superior teníamos que sacar a las personas de las drogas. Hoy sabemos que el vínculo es la principal herramienta y que lo que se necesita es un acompañamiento honesto en la construcción de un proyecto de vida”.
“Y en especial a la hora del trabajo en contexto de alta vulnerabilidad donde la capacitación de los trabajos en red y de los actores que están en esa línea de acción son fundamentales. Yo vengo a aprender y escucho a quienes tienen la experiencia directa del trabajo de campo, desde los distintos ámbitos y basados en ese conocimiento previo poder aportarles nuevas miradas”, dijo Schreck.

COMPROMISO
En tanto que el secretario general de la Intendencia de Salto, Fabián Bochia declaró que “creemos que la problemática de la droga que golpea Salto necesita un tratamiento holístico que englobe una visión que no alcanza con la represión, entre otras cosas reforzar los vínculos de los adolescentes con sus familias, con el deporte, con las actividades sociales y con el estudio”.
Porque “una mente ocupada y un proyecto de vida, tienen menores riesgos de caer en este flagelo, porque necesitamos saber hacia van las nuevas adicciones y las nuevas redes de consumo. Así que por lo tanto actividades como las que nos va a ilustrar el licenciado con su vasta experiencia nos permiten actualizar y mejorar nuestra formación y potenciar la eficacia de nuestro accionar”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Recibimos y publicamos. Varias instituciones apoyan acción de amparo y recurso de inconstitucionalidad

Montevideo, 6 de Marzo de 2017.

Ante quien corresponda
PRESENTE

Las organizaciones abajo firmantes, que despliegan una importante labor social de conocida trayectoria en nuestro medio, se unen para expresar el más
enfático apoyo a la sentencia Nº 6/2017 en autos caratulados IUE 431-86/2017 B. D., M. C/ O. N, C. M., ASSE. Acción de Amparo , y recurso de inconstitucionalidad , dictada el 21 de febrero del año en curso, constituyendo un leading case en materia de tutela de la vida humana, igualdad de los progenitores ante la ley y la dignidad de persona del nasciturus. Más allá de los acontecimientos posteriores que terminaron en un aparente aborto espontaneo y más allá de las circunstancias que rodean la vida y las relaciones de los progenitores del bebé abortado. En mérito a los siguientes fundamentos de hecho y derecho que a continuación enunciamos:
1- Existiendo un límite a los derechos impuesto por la jerarquización del sistema legal uruguayo, en el cual, al darse un conflicto en la aplicación de las normas debe primar la norma jerárquicamente superior. No todas las normas tienen la misma importancia ni el mismo valor. Esto surge de los principios rectores del orden jurídico.
No cabe duda que la norma constitucional y los acuerdos internacionales – que Uruguay ha suscrito y ratificado – son superiores y de más valor que la ley 18.987. De aquí se desprende que el derecho a la vida del individuo de la especie humana desde el mismo momento de la concepción, es superior al derecho de la sola voluntad de la madre de destruirlo. Esto es lo que debe tutelar por sobre todo el intérprete al aplicar el derecho.
2- Señalamos la hipocresía de una ley que enunciando la defensa de la vida: como lo establece en su Artículo 1º. (Principios generales).- “El Estado garantiza el derecho a la procreación consciente y responsable, reconoce el valor social de la maternidad, tutela la vida humana y promueve el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos de toda la población, de acuerdo a lo establecido en el Capítulo I de la Ley Nº 18.426, de 1º de diciembre de 2008. La interrupción voluntaria del embarazo, que se regula en la presente ley, no constituye un instrumento de control de los nacimientos.”
Esgrimiendo la tutela de la vida humana, la procreación responsable y el valor social de la maternidad, por la vía de los hechos reconoce el derecho de la madre (por su sola voluntad) de segar la vida de su propio hijo ignorando que para procrear se necesitan dos, conscientes y responsables. Tutelando el derecho a la vida ante la posible muerte de la madre, garantiza la segura muerte de su hijo por la sola voluntad de la progenitora.
Compartimos el fallo judicial cuando expresa que: toda persona tiene derecho a que se respete su vida; que nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente y que el aborto lesiona la vida del concebido. La decisión de la madre no atañe solo a su cuerpo sino que afecta a otro ser humano, con vida, tutelado en la mencionada ley.
3- Señalamos además la irritante desigualdad de género que supone la no mención ni reconocimiento de la participación del progenitor. A quien no se le reconoce derecho alguno. Si un padre está obligado por la constitución y el resto del ordenamiento jurídico a proteger, criar, educar, un niño; ¿Por qué no podrá ejercer derecho a detener él, la inmolación de su propio hijo?
Cuando hombres y mujeres se involucran en relaciones sexuales, ambas partes conocen el potencial hecho, de engendrar vida humana. Si lo hacen ambos de manera voluntaria ¿Por qué el derecho al aborto quedará en manos de uno solo? ¿No deberían tener ambos, algo que decir al respecto del niño concebido?
Nótese la incongruencia jurídica; si un padre no desea el nacimiento de su hijo y la mamá se niega a abortarlo, de todas formas él está obligado legalmente a cumplir con sus deberes de progenitor. ¿El padre tiene deberes pero no derechos? Si queremos hombres responsables, debemos reconocer que ellos también tienen que formar parte de la decisión.
Nos congratulamos que una juez, haya reconocido que el padre existe.
4- Abogamos por una revisión y concientización social de este tema, ya que la ley que regula la materia no se ajusta ni a la constitución nacional (Artículos 7, 8, 26, 41, 42, 72 y 332), ni a la normativa internacional (Convención Americana de Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica aprobado por Ley No 15.737 y Convenio sobre Derechos del Niño aprobado por Ley No 16.137).
Sin otro particular saluda atte.
Asociación Civil Cristo Reina
Asociación Civil Tiempo de la Gloria de Dios.
Asociación Civil Iglesia Evangélica Dios es con Nosotros
Asociación Civil Otras Manos
Asociación Civil Abrazo de Vida
Asociación Civil Centro Evangélico Tiempo de Cosecha
Asociación Civil ESALCU
Asociación Civil Misión Vida para las Naciones
Asociación Civil Odres Nuevos
Asociación Civil Ministerio de Impacto Cristiano
Asociación Civil Escuela Cristiana

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Motonetistas lesionados en choque con camioneta

En la intersección de calle Córdoba y Avenida Enrique Amorim ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por la camioneta Fiat, matrícula del departamento de Rio Negro JYO7627, conducida por un masculino mayor quien circulaba por calle Córdoba con dirección al sur y al llegar a la intersección con Avenida Enrique Amorim observó la circulación y al cruzar la es colisionado en su parte delantera izquierda por una moto que lo hacía por esta última con dirección al oeste.
Por otra parte la moto Honda, matrícula del departamento de Paysandu IAY 106, conducida por un masculino mayor quien circulaba por avenida Enrique Amorim con dirección al oeste, llevando como acompañante a una femenina y al estar cruzando la intersección con calle Córdoba de imprevisto se le cruza una camioneta que circulaba por esta ultima al sur no pudiendo evitar impactar su costado izquierdo delantero, cayendo ambos resultando Politraumatizados Leves. Consultado el Magistrado dispuso: se da por enterado, órbita policial y entrega de vehículos. Intervino Brigada de Transito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

A punta de revólver le rapiñaron su celular

Cuando llegaba a su casa en horas de la madrugada un masculino mayor fue abordado por un par de motonetistas, esgrimiendo uno de ellos un arma de fuego. Se le apersonaron al momento que ingresaba a su domicilio, y el acompañante mediante amenaza con un arma de fuego, le exigió su celular siendo marca Samsung, modelo ACE 3 de color rosado. Investiga Seccional 4ta.
HURTO EN CASA DE FAMILIA
Una mujer mayor de edad denunció que en la mañana de hoy al concurrir a una finca que posee en barrio Cien Manzanas constató la puerta del fondo dañada, el interior en completo desorden y el hurto de dos cañas de pescar, herramientas varias, una plancha eléctrica y un mixer. Investiga Seccional 3ra.
LE ROBARON LA MOTO
Un masculino mayor de edad denunció que en la tarde de ayer desde el frente de su finca sita en barrio La Estrella le hurtaron la moto marca Yumbo 110 de color gris, matrícula HKC198, chasis LHJXCHLC7A2600417, motor 152FMH10B00420. Investiga Seccional 1ra.
LE INSULTÓ EN LA CALLE Y EN LA CASA
Una femenina mayor de edad denunció que en momentos que transitaba por la vía pública se cruzó con una femenina que circulaba en un birrodado, quien la insultó con el más bajo vocabulario no dándole importancia, posteriormente la misma se presentó en su domicilio y continuó con dichas actitudes ante lo cual le solicitó que se retirara ya que no quería problemas. Interviene Seccional 3ra.
LE GOLPEÓ Y SE FUE
Un masculino mayor de edad denunció que en la tarde de hoy circulaba en su birrodado por calle Bilbao con dirección al norte y al llegar a la intersección con calle Agraciada realiza una maniobra para evitar colisionar con un auto que circulaba por esta última y no respetó su preferencia, allí el conductor del auto descendió del mismo y sin mediar palabras lo agredió a golpes en su casco tirándolo de la moto, retirándose posteriormente. Investiga Seccional 2da.
LA EX DE SU PAREJA LE AGREDIÓ
Una femenina mayor de edad denunció que es vendedora ambulante y en la mañana de hoy en momentos que se encontraba en zonas del Hospital fue sorprendida por una femenina quien es la ex de su pareja actual, quien la tomó de los pelos, agredió a golpes de puño e insultó con el más bajo vocabulario. Posteriormente la amenazó con un cuchillo, interviniendo transeúntes para retirarla. Interviene Seccional 1ra.
HURTO EN INTERIOR DE LOCAL
Denunció una femenina mayor que trabaja en un local comercial que concurrió una pareja, quienes introdujeron mercadería en una cartera, retirándose del lugar sin pagar, habiendo realizado estos hechos en otras ocasiones. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Escritorio Gaudín Hnos. comercializó la totalidad de la oferta presentada ayer en el 117º remate de Lote 21

La firma realizará el viernes una nueva feria quincenal en el local Parada Herrería

Desde el Hipódromo de Maroñas, con transmisión en vivo por televisión e Internet, se realizó ayer el 117º remate de Lote 21.

Las ventas se desarrollaron con agilidad, lo que permitió que el remate terminara en hora, con el 93% de colocación de toda la oferta.
El escritorio Gaudín Hnos. participó del evento con varios lotes de vacunos que comercializó en su totalidad, a excepción de un lote de terneros que no pasó por la pantalla por un tema de trazabilidad, así lo indicó a EL PUEBLO Rodrigo de León, en representación de dicha firma.
En lo que refiere al remate, de Léon comentó que el evento se desarrolló de buena forma, con demanda, agilidad y alta colocación, donde llamó la atención que algunas categorías más complejas como es el caso de la ternera, se vendiera un porcentaje altísimo, teniendo además alguna suba respecto al anterior remate de Lote 21.
Respecto a las ventas del escritorio Gaudín Hnos., indicó que hubo satisfacción total, ya que las ventas fueron del 100%, si bien hubo un lote de terneros que no se vendió, el que no pasó por la pantalla por un tema de trazabilidad, quedando desde ya inscripto para el próximo remate.
De León comentó que todos los lotes vendidos anduvieron dentro de los promedios en cada categoría, mencionando que un lote de novillos de 1 a 2 hizo 1,85, la vaca de invernar se vendió en 1,16, era un vacaje pesado, arriba de los 400 kilos, algún lote de pieza de cría muy interesante hizo 335 dólares y la vaca preñada, en el eje de los 480 dólares, haciendo la salvedad que la preñez era muy chica, si bien certificada por ecografía, pero de muy poco tiempo y eso hace la diferencia en los ganados preñados.

En definitiva, “vimos un remate parejo de punta a punta, ya que las categorías de invernar normalmente tienen un ritmo importante de venta, y hoy (por ayer) vimos que también la cría se vendió con dinamismo y con un alto porcentaje de colocación”.

“Fue un remate exitoso, donde está influyendo mucho el tema forraje, lo que ha animado mucho a la gente. Nos resta agradecer a compradores que se han hecho de muy buenos ganados así como a quienes nos acompañaron con sus consignaciones”.

LOS VALORES
Los valores máximo, mínimo, promedio y variación respecto al remate anterior, fueron los siguientes:
Terneros + de 140 kg.: 2,32, 1,84, 2,10 (-0.47%)
Terneros Generales: 2,32, 1,84, 2,10 (-0.47%)
Terneros / as: 1,92, 1,80, 1,86 (6.90%)
Novillos 1 a 2 años: 1,94, 1,64, 1,76 (0.00%)
Novillos 2 a 3 años: 1,75, 1,48, 1,62 (1.89%)
Novillos más de 3 años: 1,76, 1,39, 1,50 (1.35%)
Vacas de invernada: 1,24, 1,11, 1,17 (-5.65%)
Terneras: 1,93, 1,50, 1,69 (4.97%)
Vaquillonas de 1 a 2 años: 1,60, 1,44, 1,51 (-1.31%)
Vaquillonas sin servicio: 1,45, 1,40, 1,43 (-4.03%)
Vaquillonas preñadas: 550, 495, 526,60 (-1.87%)
Vacas preñadas: 555, 480, 511, (1.42%)
Vientres entorados: 1,42, 1,00, 1,25 (-5.30%)
Piezas de Cría: 347, 310, 329,55 (-10%)

PRÓXIMAS ACTIVIDADES
La próxima actividad del escritorio Gaudín Hnos. será el viernes 17 de marzo, con la feria quincenal en Parada Herrería con una oferta confirmada de 200 lanares y en el entorno de los 200 vacunos, incluyendo algo de abasto en lanares, al igual que en vacunos, con alguna vaca y novillos gordos, completando la oferta con categorías de invernar.

Además la firma estará trabajando para el próximo remate de Lote 21 previsto para el martes 18 de abril para el cual hasta el miércoles 5 de abril se estarán recibiendo consignaciones.

Julio Gaudín, uno de los martilleros de la firma

Julio Gaudín, uno de los martilleros de la firma

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Cumplió 15 años Darla Ibarra Legízamo

Cumplió 15 años Darla Ibarra Legízamo y los festejó junto a sus padres José Luis Ibarra y Gabriel Leguizamo, sus hermanos Johan, Francisco y Zaira. Lució preciosa con un vestido largo, blanco,estilo straples , el bustier drapeado en el mismo genero llevando como detalles un delicado bordado en cristalitos marcando cintura.
Los colores elegidos para la decoración fueron la gama de los verdes pasteles, detrás de la ubicación de la mesa principal se ubicó moderna cortina formada por cintas de distintos tonos de verde en degradee, con guias de globos en los mismos tonos.
La torta redonda de tres pisos color banco, separado cada piso por cinta verde y florcitas de azúcar al tono, sobre el último piso una muñeca daba la fina terminación al pastel principal.

DSC_0612

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Realizarán Congreso Internacional de Derecho Procesal con destacados exponentes en la sede Salto de la UDELAR

El equipo docente de la cátedra de Derecho Procesal y el Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad de la República vienen organizando lo que será un nuevo Congreso Internacional de Derecho Procesal.
El mismo, se realizará los días 24 y 25 de marzo, en el Aula Magna de la sede Salto de la UDELAR y cuenta con el apoyo del Colegio de Abogados de Salto, Artigas, Paysandú y Soriano y el auspicio del Cenur del Litoral Norte y la Facultad de Derecho.
Para dicha actividad se contará con la presencia de destacados profesionales del campo del derecho que expondrán sobre temas de actualidad en la materia. Entre los expositores se encuentran profesionales de Chile, Argentina, Perú, Ecuador y Paraguay.
Los organizadores del evento, informaron sobre el costo de la matrícula para quienes deseen asistir. Los estudiantes socios del Centro de Estudiantes de Derecho deberán abonar $ 150 mientras que los no socios deberán pagar $ 250. En lo que respecta a los egresados, la inscripción tiene un costo de $1.500.
En cuanto a la modalidad de pago para las inscripciones, las mismas se pueden realizar por depósito en la cuenta en Abitab Nº 71.882. Vale destacar que es necesario que luego de realizado el depósito, se debe enviar la fotocopia del talón a la casilla de correo electrónico. congresoderechoprocesalsalto@gmail.com, indicando nombre completo del participante.
Los interesados en concurrir, radicados en el extranjero, deben escribir al mismo correo. El mismo día del congreso, el próximo 24 de marzo, se abrirá el horario para las acreditaciones a partir de la hora 8:30 y se extenderá hasta las 9:00 horas, momento en que se procederá a la apertura del congreso.
Por mayor información respecto a la consulte de horarios y títulos de las ponencias, se pueden dirigir al mail congresoderechoprocesalsalto@gmail.com.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Desde el Centro de Apoyo a la Innovación Empresarial que funciona en la UCU Salto, se invita a una charla en el CCIS

“Sabemos que a los empresarios no les faltan las ideas para hacer cosas nuevas, sino un método probado y los recursos para implementarlas. Es por eso que en el CAIE (Centro de Apoyo a la Innovación Empresarial) trabajamos con empresas medianas y pequeñas que quieran mejorar y crecer mediante desarrollar nuevos productos y/o servicios, mejorar los ya existentes o mejorar sus procesos, innovando”, comenzaron informando a EL PUEBLO desde el CAIE.
El Centro de Apoyo a la Innovación Empresarial (CAIE ) funciona en Salto desde enero de este año y se encuentra en la Universidad Católica Sede Salto.
Tiene como objetivo ofrecer una ayuda mediante una consultoría a gestionar un proyecto de innovación, ordenar los proyectos empresariales, priorizarlos y llevarlos a cabo siguiendo técnicas apropiadas para cada caso.
Además, ofrece entrenar al equipo de trabajo del empresario que solicite el apoyo del CAIE para generar proyectos de innovación en cualquier sector de actividad.
CO-FINANCIAMIENTO DE LA ANII
Vale destacar que con la idea de que más empresarios puedan acceder a esta propuesta, esta consultoría está cofinanciada por la ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación). De esta forma, de estos trabajos podrán surgir proyectos concretos que también podrán presentarse para co-financiamiento ante ANII.
Por ejemplo, proyectos de desarrollo de nuevos productos para ampliar mercados, aprovechar oportunidades del entorno o ampliar negocios. Ellos se pueden postular a instrumentos de ANII como “implementación de la innovación”, “proyecto de validación de ideas tecnológicas” o “apoyo al patentamiento”, entre otros.
EMPRESARIOS QUE NECESITAN APOYO
Desde el CAIE se informó también que tras conversaciones con los responsables de las empresas, durante la preparación que ofrecen, notaron que los empresarios están todo el tiempo pensando y aplicando ideas nuevas a sus negocios (innovando). Dicen que les gustaría “saber por dónde empezar” cuando tienen una idea nueva, y tener un método para llevarlas a cabo y que se sienten bastante solos y utilizando sus propios recursos. Manifiestan también que las ideas las llevan adelante por impulsos y empujes personales, sin la continuidad que desearían. Además, por el trajín del día a día, su equipo de trabajo no está entrenado ni los puede acompañar como quisieran en las nuevas ideas de proyecto que anhelan y consideran tan vitales para seguir adelante.
CHARLA EN EL CCIS
Por este motivo y para conocer en profundidad la propuesta del CAIE, se invita a una charla informativa a cargo del Ing. Alvaro Sorondo y el Diseñador Industrial Emilio Oteiza, que se llevará a cabo el próximo miércoles 22 de marzo a las 19 horas en el Centro Comercial e Industrial de Salto.
Desde el CAIE, aseguran que la charla será altamente fructífera para los interesados y además brindarán información sobre su forma de trabajo para poder aclarar las ideas de proyecto de los empresarios y como poner en práctica algunas de ellos, con la posibilidad del co-financiamiento de ANII para las distintas etapas.
La consultoría que funciona en la Sede Salto de la UCU, ubicada en Artigas 1251, ofrece como número de contacto el teléfono 47325467 o el mail a caie@ucu.edu.uy.

Ing. Alvaro Sorondo, del Caie de la Universidad Católica

Ing. Alvaro Sorondo, del Caie de la Universidad Católica

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Ante la visita del Decano Dr. José Piaggio, docentes de veterinaria de UDELAR solicitaron postgrados en el Interior

El nuevo decano de Facultad de Veterinaria de la Udelar (Universidad de la República), Dr. José Piaggio, visitó días atrás la sede universitaria local y se refirió al trabajo docente en la nueva reestructura del CENUR (Centro Universitario Regional) y la necesidad de hallar un camino en la formación de los postgrados, que contemplen la realidad del profesional del interior del país.
Tras su reciente asunción en el decanato en el mes de diciembre del año pasado, Piaggio decidió iniciar el año lectivo con una visita por los diferentes centros de la UDELAR donde se desarrolla la carrera de veterinaria. “Desde que asumí me puse en contacto con diferentes actividades en la Facultad y en varios lugares del interior y ahora uno de los primeros lugares a los que salí a recorrer fue Salto, para interiorizarme de los pormenores del lugar, luego de aquí me voy a Paysandú”, comenzó diciendo sobre su visita.
Sobre este punto, agregó “recorrer los distintos lugares donde nuestra Facultad se desarrolla me parece fundamental para entrar en contacto directo con los docentes, ver que necesidades tienen, cuales son sus inquietudes, sus planteos, y empezar un mayor vínculo”.
RECLAMARON POR POSTGRADOS
“En Salto noté una actitud muy positiva por parte de todo el equipo pero hubo una inquietud que me plantearon con mayor interés”, sentenció el Decano. “Se trata de los postgrados y las posibilidades de acceder a los mismos, sobre todo atendiendo a aquellos egresados que están apostados aquí en Salto o la región y tienen como consecuencia dificultades para el traslado y los horarios. Por eso estamos recogiendo esos planteos y vamos a ver que respuestas les podemos dar”, agregó.
Sobre la posibilidad de dar respuesta a esta inquietud de los docentes y profesionales locales, Piaggio dijo que en este caso puntual del reclamo por los postgrados “es evidente que es algo que vamos a empezar a estudiar para hallar una solución porque a nosotros nos interesa que los docentes de aquí y los profesionales accedan a cursos de postgrado y puedan continuar su formación permanente”.
DOCENTES CON DOBLE O TRIPLE DEPENDENCIA
En lo que respecta al personal docente, el Decano de la Facultad de Veterinaria de la UDELAR, puntualizó que en la región “tenemos una realidad bastante dispersa, tenemos una doble o triple dependencia. Hay quienes dependen de la Universidad, otros del CENUR, otros de los Polos, pero está la confianza en que todos están colaborando para hacer lo mejor posible y la idea que todos tienen sin lugar a dudas es tratar de mejorar”.
ANALIZAN UNA ORDENANZA NUEVA
Respecto a como se va a compatibilizar la carrera de veterinaria dentro de la nueva estructura del CENUR, que ya lleva un tiempo funcionando, Piaggio señaló que ese es uno de los aspectos que se está discutiendo.
En este sentido dijo “uno de los aspectos que estamos discutiendo está vinculado a las estructuras, las dependencias y que tenemos planteadas tratarlas a nivel central. Incluso esta en discusión una ordenanza. La idea es incorporar los planteos docentes que se hagan aquí y con una idea similar vamos a ir a Paysandú para ver como se integran y como se da la institucionalidad, como se enmarcan los docentes de las diferentes dependencias dentro de esta nueva reestructura del CENUR”.
UNA CARRERA VINCULADA AL RURALISMO
Finalmente, Piaggio comentó que “la carrera, veterinaria, es muy particular, con vínculos muy importantes con el interior del país. El Uruguay rural es el ejercicio de gran parte de nuestra profesión, por eso nos interesan mucho los cursos en el interior, porque son muy importantes y permiten de cierta manera mejorar la formación del veterinario”, concluyó.

Dr. José Piaggio, docente de la Facultad de Veterinaria de la UdelaR

Dr. José Piaggio, docente de la Facultad de Veterinaria de la UdelaR

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

El peso uruguayo se deprecia 0,28% respecto al dólar estadounidense

Montevideo, 14 mar (EFE).- El peso uruguayo se depreció hoy 0,28 % frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada, en el mercado de cambio libre de Montevideo, informó el Banco de la República del Uruguay (BROU). Venta: 28,98 pesos.
Compra: 27,88 pesos
El peso uruguayo perdió 8 céntimos frente al dólar estadounidense
El peso argentino se mantiene estable frente al dólar estadounidense
Buenos Aires, 14 mar (EFE).- El peso argentino se mantuvo hoy estable frente al dólar estadounidense en el mercado de cambios de Buenos Aires. El precio promedio quedó establecido en:
Compra: 15,30.
Venta: 15,70
Fuente: Banco de la Nación Argentina

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

La Mesa Departamental del Frente Amplio fijó posición con respecto al IMAE

Respeta pero no comparte.

La Mesa Política Departamental del Frente Amplio, reunida el día de la fecha (el comunicado está fechado el día 13 de marzo) ha decidido que ante la solicitud de instalación de una extensión del IMAE Cardiológico al Norte del Río Negro, entiende que es primordial hacer entrega de la totalidad del proyecto, que aún no se ha presentado formalmente, a los organismos correspondientes.
Respetamos la decisión de quienes impulsan el mecanismo de “junta de firmas” como expresión social, pero entendemos que dicha convocatoria no agrega a avanzar hacia la descentralización necesaria, la que el Frente Amplio promueve en su programa de gobierno, bregando por el cambio de modelo de atención, lo que implica el cumplimiento de metas de prestación y de promoción en salud.
Por tanto el Frente Amplio pondrá todos sus esfuerzos en el cumplimiento del proyecto de ley de Centros de Referencia, recientemente presentado por el MSP, como forma de descentralización de la medicina especializada.
Mesa Política Departamental del Frente Amplio

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Tres hurtos en las últimas horas

Denunció una femenina mayor que dejó su moto estacionada en calle Larrañaga al 400 y al salir visualizó a dos masculinos que se daban a la fuga en la misma, siendo una Yumbo 110 cc de color rojo, matrícula HIF094. Investiga Seccional 1ra.
HURTO EN CASA DE FAMILIA
Denunció una femenina mayor que se encontraba en su domicilio, cuando visualizó a un masculino que saltaba por la ventana hacia afuera, notando la falta de una billetera, conteniendo $U12.000, documentación personal, una mochila de color negro y dos teléfonos celulares marca IPHONE negro táctil y un LG gris táctil. Investiga Seccional 1ra.
HURTO EN OBRA EN CONSTRUCCIÓN
Denunció un masculino mayor que posee un terreno en el cual se encuentra edificando, donde le dan aviso que dos masculinos saldrían del lugar con una placa de yeso. Investiga Seccional 3ra

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Gladys Oyanart. Falleció el 14 de marzo de 2017. Edad: 86 años. Casa de duelo: Fco. Forteza 380. Sepelio a realizarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden.
Francesco Broll Martínez. Falleció el 13 de marzo de 2017. Edad: 3 meses. Casa de duelo: Barrio Burton Cabral 132. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Luis Alberto Sánchez Balin. Falleció el 14 de marzo de 2017. Edad: 63 años. Casa de duelo: Bella Unión 940. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

GLADYS OYANART
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de marzo de 2017. Sus sobrinos: Nélida Oyanart y Lorenzo Ferrao; sus sobrinos nietos: Ríos Oyanart participan e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden.

FRANCESCO BROLL MARTÍNEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 13 de marzo de 2017. Sus padres: Brian Broll y Yénifer Martínez; sus abuelos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

LUIS ALBERTO SÁNCHEZ BALIN
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de marzo de 2017. Su esposa: María Leal; sus hijos: Alejandra y Daniel, Patricia y Jesuino, Jonathan, Fredi, Verónica; y sus nietos participan con pesar dicho fallecimiento. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

LUIS ALBERTO SÁNCHEZ BALIN
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de marzo de 2017. Alba Altamiranda participa con pesar el fallecimiento de su vecino. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

CARLOS JOSÉ TREGLIA PIEGAS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de marzo en Avilés España. La Regional Litoral Norte del Instituto Plan Agropecuario participa con profundo pesar el fallecimiento de su ex técnico y amigo.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

LA GRANJA AL DIA. Cambios en la directiva del Mercado Modelo

Días pasados frente a la renuncia por motivos personales del Ing. Bordenave, delegado por Salto al directorio del Mercado Modelo; se procedió a la designación de Italo Tenca, su suplente, a ese órgano municipal capitalino. En la próxima semana se formalizara la misma, ya que dicha organización opera en la órbita municipal. De regreso de su primera reunión de directorio donde se analizo el momento con datos que motivan seguir preocupándose, y a nivel general también, los grandes volúmenes de frutas y hortalizas ofertados. En comparación al 2016 hay relevamientos que acusan un incremento sustancial de producción, que se refleja en algunos casos en los precios muy deprimidos de algunos rubros. Entienden los observadores que ese panorama seguramente se mantendrá hasta entrado el invierno.
El lunes en la JUNAGRA fue un día de poca actividad, ya que solo fue presentado un solo plan.
Consultado Tenca por el momento de los granjeros salteños, resalto lo benigno del clima, evitando problemas sanitarios propios de la llegada del otoño, como en el caso de las frutillas, que viene a buen ritmo.
Se aceleran actividades de implantación de cebollas en nuestro medio con un panorama poco claro de existencias y perspectivas. Como hemos venido informando el panorama mundial de los bulbos es bastante incierto. Y los países productores están exportando a precios de remate, para estabilizar sus abultados stocks.
Pesa también el desarrollo de cómo evolucionan las zafras de los grandes compradores del año pasado, en particular los sudamericanos.
Ventas de cebollas aumentan en Brasil, pero los precios varían poco.
En esta semana la comercialización fue más intensa en las plazas de Santa Catarina. A pesar de la pequeña variación de precios en relación a la semana pasada, las ventas fueron más expresivas. Con todo, el volumen aun elevado impide la valorización de la hortaliza. El precio puede variar la semana que viene, pero estiman que permanecerá en índices bajos.
Negatividad en el sector holandés de las cebollas
«Una nube de negatividad se cierne sobre el sector de las cebollas», comenta Tjerk Nagel, de la planta de clasificado y envasado de cebollas Konaxx Onions, de Frisia (Países Bajos). «Los productores están frustrados porque no consiguieron buenos precios en otoño y lo achacan, implícitamente, al comercio. Ahora mismo, la dura realidad es que todo el sector de las cebollas está igual de mal»
«En todas las regiones de Países Bajos excepto Holanda Septentrional (Zelanda, los pólderes, Veenkoloniën, Frisia y Groninga), las existencias de cebollas son mayores de lo que han sido en los últimos cinco años. No quiero sonar pesimista, pero esta es la cruda realidad. Por suerte, la calidad es buena, pero se nota que los productores con menos lotes se están deshaciendo de sus productos. Las cebollas de mejor calidad se están guardando y las de menor calidad se están procesando», continúa.
«Todo el mundo está tratando de mantenerse ocupado, pero no siempre se puede.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -, Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Se define como se jugará en Formativas

Esta noche (19,00 hs) se estará llevando a cabo una nueva reunión del Consejo Superior en la Liga Salteña de Básquetbol.

Tal cual quedó fijado en la última reunión de la semana próxima pasada, esta noche, a la hora 19,00, se volverá a reunir el Consejo Superior en la Liga Salteña de Básquetbol.
Sin dudas novedades importantes, serán las que podrían estar surgiendo en la noche de hoy en la casa del Básquetbol, ya que por ejemplo, y por lo acordado en la última reunion de delegados, conjuntamente con el Cuerpo de Neutrales, ya se pueda estar definiendo como se jugará en la presente temporada a nivel de las divisiones Formativas de nuestro básquetbol.
Tal cual habíamos informado oportunamente, los clubes desde hace ya veinte dias cuentan con el formato del proyecto elaborado por la Comisión de la L.S.B integrada para tal fin, conjuntamente con integrantes de los Entrenadores (ASEBA)
Dicho formato ya había sido estudiado, y analizado por los clubes, pero en la última reunión del Consejo Superior (08/03), donde ese día , la delegación del Atlético Juventus encabezada por su presidente Martín Pereira Castro, presentó a los Neutrales, y al resto de los delegados de las cinco instituciones restantes, otro proyecto, elaborado por su club, con calendaripo, y forma de disputa que en algunos casos y puntos, difieren en algo con el presentado en primer lugar por la Comisión antes mencionada. Todo esto, haciendo referencia siempre a la competencia en divisiones Formativas lógicamente.
Seguramete, también el proyecto del Atl. Juventus habrá sido estudiado, analizado, y cotejado por parte de las instituciones, las que ya esta misma noche, en la sesión del Consejo Superior, estar tomando una posición definitiva, de como se jugará en esta temporada el campeonato “Salteño” en las categorías menores de nuestro básquetbol.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La primera fecha

Estos son los detalles para jugar el próximo fin de semana (domingo 19) la primera fecha del salteño en la divisional “B”
DEPORTIVO ARTIGAS
14 -Cerro – Chaná
16 -Deportivo Artigas – Almagro
Cerro y Deportivo Artigas ingresan por el sector Oeste.
TOMAS GREEN
14 -Dublín Central – San Eugenio.
16 -Tigre – Albión.
Tigre y Dublín Central por la puerta principal.
HUMBERTO FORTI
14 -Santa Rosa -Fénix.
16 -Sud América – Peñarol.
Santa Rosa y Peñarol ingresarán al sector Oeste.
Valor de las entradas es de $ 100 pesos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Pablo Cuevas a cuarta ronda en Indian Wells, jugará ante el belga Goffin

El tenista salteño clasificó a cuarta ronda del Masters 1.000 de Indian Wells, su próximo rival será el belga David Goffin, quien actualmente ocupa el puesto N° 12 del mundo. Cuevas dejó atrás el historial desfavorable ante Fognini (43.º), a quien sólo había derrotado una de las cinco veces que enfrentó, y le marcó la cancha de arranque pese a un break en contra en el primer game. El salteño devolvió el quiebre de inmediato y en cuestión de 24 minutos pasó de un 0-1 a un 6-1. Así de fugaz fue esa primera manga ante el italiano, quien apenas pudo ganar 5 de los 22 puntos que jugó con su servicio. El segundo set comenzó más parejo y el quiebre se dio en el tercer game, cuando Cuevas concretó un nuevo break point para adelantarse 2-1. Posteriormente mantuvo el servicio sin inconvenientes y abrochó la victoria en 66 minutos. Ahora Cuevas jugará octavos de final ante el belga David Goffin, quien doblegó al español Albert Ramos-Viñolas (24.º) por 7-6 y 6-4. El partido será el primero entre ambos y se jugará hoy miércoles 15 de marzo en horario a confirmar por parte de la organización.
SHARAPOVA SE APRONTA PARA SU REGRESO A LAS CANCHAS
La rusa Maria Sharapova tiene el beneplácito de la Asociación de Jugadoras (WTA) para recibir invitaciones y poder participar en torneos desde el próximo miércoles 26 de abril, tras finalizar su periodo de suspensión de 15 meses. Así lo ha confirmado la WTA en un comunicado en el que expresa que Sharapova, excampeona de torneos de Grand Slam y finalista del Masters puede «solicitar y recibir un número ilimitado de invitaciones, entre las que se incluye el Porsche Tennis Grand Prix (Stuttgart), donde la rusa hará su regreso». La primera ronda del torneo de Stuttgart suele disputarse durante tres días, por lo tanto, la exnúmero uno del mundo puede acomodar su plaza de invitada y comenzar a jugar el miércoles, 26 de abril.
La rusa, ganadora de cinco torneos del Grand Slam, ha permanecido 15 meses apartada de las pistas, tras dar positivo por consumo de Meldonium en un control efectuado durante el Abierto de Australia de 2016.
Primero fue sancionada por la Federación Internacional de Tenis con dos años de suspensión y luego, tras recurrir, el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) redujo la sanción nueve meses.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Carnero de La Magdalena de Los Tordos fue el ganador del Día del Merino; el 50% del animal se vendió luego en 4.400 dólares

En el local de la Asociación Agropecuaria de Salto, se realizó ayer el 17º edición del “Día del Merino”.
La actividad que comprende una jura de calificación y posterior remate de los animales participantes, es organizada por la Sociedad de Criadores de Merino Australiano del Uruguay (SCMAU), el Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA) y el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).
Fueron jurados el Ing. Agr. Marcelo Grattarola y Fernando Dutra, siendo ganador del concurso un carnero de cabaña La Magdalena de Los Tordos.
Se trató del animal Tat. 4986 (CRILU 19075), del Brete 4, “un animal muy completo, muy equilibrado, con muy buenos datos y muy buena calidad de lana”, así lo indicó a EL PUEBLO Diego Otegui, integrante de La Magdalena.
El segundo y tercer premio para la jura individual, fueron para animales de cabaña Los Arrayanes de Fros.
En tanto que el mejor brete fue también de cabaña Los Arrayanes y el segundo mejor brete fue de cabaña La Magdalena.
Alfredo Fros, integrante de Los Arrayanes destacó que “los animales que se vieron aquí tienen muy buenos datos”.
Dijo además que “reconforta ver como criador, como productor más allá de la competencia, de cómo uno agarra un catálogo y después de todos estos años trabajando en el Merino, se ve que todos los animales que están acá, todos afinan, todos aumentan peso de vellón, todos aumentan peso de cuerpo, todos alargan la mecha, o sea que se ha conseguido una genética nacional realmente soberbia, que no solo afina sino que mejora todas las otras características de importancia económica y hacen del Merino un animal que se comporta doble propósito porque con estas estructuras, esa carne y esa ganancia en peso corporal aseguran eso”.
Fros agregó que la cabaña trata de venir, competir con este tipo de animales, mostrar su genética, y resaltó que “es bueno competir cuando los competidores traen muy buenos animales con muy buenos datos”, lo cual “no solo jerarquiza el evento sino que hace que todos nos pongamos a trabajar hoy para el año que viene y seguir mejorando”.
El productor concluyó que fue una muy buena muestra, resaltando que hace 14 años que la cabaña obtiene en esta jornada el mejor lote.
REMATE
Luego de la jura se realizó el remate, con ventas a cargo de Zambrano y Cía. destacándose la venta del 50% del carnero ganador del Día del Merino, perteneciente a cabaña La Magdalena por el que se pagó 4.400 dólares, cotizando de esta manera en 8.800 dólares, siendo adquirido por la firma Don Tito de Soriano.

Segundo mejor carnero de Los Arrayanes

Segundo mejor carnero de Los Arrayanes

Los tres mejores carneros de la muestra

Los tres mejores carneros de la muestra

Publicado en - Agropecuario, - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

Cardenal Sturla sobre las denuncias de abusos sexuales: La Iglesia procurará que en sus instituciones no pase más y si llega a pasar, sabremos cómo actuar

El Cardenal Daniel Sturla culminó este lunes una extensa agenda de visita a nuestra ciudad que inició el domingo, tal como relató EL PUEBLO en su edición de ayer. Previo a la conferencia de prensa que brindó en la tarde, Sturla junto al Obispo Pablo Galimberti realizaron una “visita de cortesía” al intendente Andrés Lima, con quien mantuvo una reunión “muy interesante” pues escuchó “las inquietudes del intendente, los proyectos y también el apoyo que la intendencia quiere dar a la posible fundación del Jubilar de Salto, del proyecto del liceo gratuito en un barrio vulnerable”, que posiblemente abra sus puertas el año próximo.
En la conferencia de prensa, el Arzobispo de Montevideo también hizo mención a la disposición de la Iglesia a afrontar “con toda decisión” posibles futuras denuncias de abuso sexual contra feligreses de la Iglesia tras las denuncias públicas que se realizaron el año pasado.
SITUACIÓN DOLOROSA
Previo a ese tema, Sturla fue consultado por el caso de la mujer al que la Justicia le impidió practicar un aborto y que terminó perdiendo el embarazo. Sturla consideró que se trata de “una situación muy dolorosa que ya terminó y que entonces no hay que seguir, porque es un tema muy doloroso. Es obvio cuál es la postura de la Iglesia en cuanto a la defensa de la vida humana desde su concepción, pero también el respeto que merece una mujer que en una situación muy dramática decide no continuar con su embarazo. Pero el hecho ya terminó, y creo que haremos muy bien en no seguir con un episodio que solo trae dolor”.
DENUNCIAS POR ABUSO SEXUAL
Sobre las denuncias contra algunos sacerdotes y personas religiosas realizadas el año pasado, Sturla fue firme al afirmar que “la Iglesia hace diez años que sabe perfectamente cómo debe actuar, y hace un poco menos que la Iglesia en Uruguay tiene un protocolo de actuación”.
“El año pasado se dio a partir de esa película, ‘Spotlight’, y de algún programa periodístico que saltaron una serie de denuncias, algunas muy antiguas que tenían 70 años de cometido el abuso, que implicaba también a sacerdotes o religiosos, fallecidos en muchos casos. Esa es una situación dolorosa que nos avergüenza, que nos duele profundamente”, por esa razón, “el miércoles 1º de marzo hubo una jornada de oración por las víctimas de los abusos sexuales de menores cometidos por parte del clero”.
“O sea que la Iglesia pide perdón, pero la Iglesia también sabe cómo actuar desde hace diez años, y la Iglesia además quiere trabajar en la prevención, y en ese sentido ya hay una comisión a nivel del Departamento de Educación se reúne para que nunca más ocurran estos hechos”.
“Pero –agregó-, si uno está atento a los diarios o a las noticias en las radios, nosotros vemos que hay un drama humano que hace que estos hechos sucedan en la realidad familiar, social, etcétera. Bueno, ojalá que no pasen en ningún ámbito. La Iglesia procurará que en sus instituciones no pase más, y si lamentablemente llega a pasar, creo que sabremos cómo actuar con toda decisión para tratar de que el culpable asuma su responsabilidad y de que las situaciones se puedan sanar del mejor modo posible”.
TRABAJAR EN LA PREVENCIÓN
Sobre la forma en que la Iglesia encara su accionar preventivo, Sturla estableció que los abusos pueden ocurrir en “parroquias o en instituciones educativas. Hay una serie de normas de prudencia que son importantes tener, el tipo de relacionamiento entre adultos y menores en todo ámbito educativo”.
“Después, hay una prevención que tiene que ver también con cómo educamos a los chicos en la prevención. Hay unos librillos –que creo que acá aún no se están usando lo suficiente- que tratan de instruir a los chicos cómo comunicar si hay alguien que quiere invadir su intimidad, que son todas líneas de trabajo que ayudan a que estas cosas no pasen más”, subrayó.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Con apoyo regional se largó anoche la campaña de firmas pro IMAE Cardiológico

MASIVO RESPALDO. Con la presencia de políticos representantes de todos los partidos se realizó anoche el lanzamiento de la campaña de firmas Pro IMAE para Salto. La ceremonia se realizó en el Teatro Larrañaga que lució repleto de público.

Anoche se demostró apoyo regional y sin distinciones a la instalación de un IMAE en Salto para el norte del país

Eran las ocho de la noche y se sentía el murmullo, el teatro estaba lleno y afuera había unas 200 personas que seguían atentas lo que pasaba por la pantalla gigante. Sonó la música, se levantó el telón, las luces seguían prendidas, ahora sí ya no volaba una mosca, la calle a la altura de Brasil y Joaquín Suárez estaba cortada para que la gente llegara por esa esquina y también desde Uruguay, caminando.
Estaban todos
Las organizaciones sociales y las fuerzas vivas, los medios de comunicación, los máximos representantes de todos los partidos políticos, como el caso de Hoover Rosa del Partido Independiente, el Dr. Carlos Albisu quien además de ser un médico de referencia para esta causa es el presidente del Partido Nacional en Salto, el Intendente Andrés Lima, los exintendentes Germán Coutinho y Ramón Fonticiella, la diputada Cecilia Eguiluz de Salto, el diputado Walter Verri de Paysandú y el diputado Omar Lafluff de Río Negro, además de varios alcaldes de los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro, los presidentes de las asociaciones civiles, de sociedades e instituciones, médicos de la salud pública y privada, representantes de los gremios de empresarios urbanos y rurales, profesionales liberales, trabajadores, amas de casa, jubilados, no faltó nadie.
O al menos los que fueron, casi el 1 por ciento de la población de la ciudad, lo que ya es decir bastante, representó a todos conformando una población bien variopinta.
Aparecen en escena los comunicadores Hugo Rolón y Sandra Canio, dan la bienvenida, agradecen a los presentes, nombran a los medios que acompañan y después de afirmar que se iba por el objetivo de juntar firmas para alcanzar el IMAE. Luego se fueron sucediendo sobre el escenario varios comunicadores como Carlos Ardaix, Juan José Díaz, Pablo Alexis Texeira y John Weston quienes leyeron adhesiones y salutaciones de autoridades e instituciones a esta movilización.
En un momento determinado, anuncian desde el escenario que el intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo anunciaba su apoyo al IMAE para el norte en Salto y que se plegaría desde la capital sanducera a la recolección de firmas.
Por el escenario pasaron los que tenían que hablar. Alberto Juan Crescionini del Rotary Club Salto Noreste que dijo en forma contundente con un discurso cargado de conceptos que bregaron por la unidad, que esta “no era una movilización en contra de ningún gobierno”, sino que era una movilización “a favor de”, en este caso de la vida.
Y aclaró que lo que se busca con este tipo de cosas por parte de “quienes tuvimos la suerte de haber nacido al norte del río Negro es tener los mismos derechos que los que nacieron al sur, porque nosotros no estamos en contra de los siete IMAE que funcionan en Montevideo, sino a favor de tener uno en Salto para toda la región”.
El presidente de la Sociedad Médico Quirúrgico de Salto, Carlos Altuna, dijo que Salto tiene el equipamiento necesario y adecuado para tener un IMAE por eso enfatizó, “no quiero que nos llamen mentirosos porque nosotros les dijimos que teníamos todo pronto para tener un IMAE y lo tenemos”.
Antes de pasar al momento de estampar las firmas, los organizadores de la recolección de las mismas, el escribano César Da Cunda de la Asociación de Escribanos del Uruguay y el presidente de la Liga Salteña de Fútbol, Walter Martínez, instaron a todos a participar de esta actividad. Mientras que luego el intendente de Salto, Andrés Lima, convocó a todos los salteños a participar de esta instancia, a unirse en pos del objetivo y como muestra de unidad entregó una declaración de apoyo del Congreso Nacional de Intendentes que apoya por unanimidad la instalación de un IMAE en Salto para la región norte del país.
Tras esto, el público se entusiasmó, aplaudió a todos los presentes y Ardaix arengaba a todos los presentes con un “falta menos” y con un “ya casi está”. También dijo que planean hacer una conferencia de prensa en Montevideo, en Casa de Salto.
Afirmaron que lo que se estaba haciendo era invocando el artículo 30 de la Constitución de la República que establece el derecho de petición de todos los habitantes del país a cualquier autoridad nacional. Y en este caso (el pueblo de Salto y del norte) “nos vamos a dirigir directamente al número uno, al mismísimo presidente de la República sin intermediarios”, dijo Rolón.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores