HUMOR 17 MARZO

Publicado en - HumorComentarios (0)

Intrusos en Jardín de Infantes

La presencia de intrusos que ingresaron anoche en el local del Jardín 130, en Salto Nuevo, determinó que se efectuara un fuerte operativo policial. Al cierre de nuestra edición aún no se sabía si habían hurtado elemento alguno.

IMG_8309

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

EE.RR. pretende la propiedad de la parte de Argentina en la represa

La comisión de legislación del senado provincial de Entre Ríos aprobó el pasado miércoles un proyecto en el que se establece la necesidad de reclamar la propiedad de la parte argentina de la represa de Salto Grande, actualmente en manos del gobierno nacional argentino. Dentro del proyecto “soberanía energética” la decisión establece reclamar ante el poder ejecutivo nacional y el senado de la nación la propiedad de la parte correspondiente a la Argentina de la presa hidroeléctrica.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Médicos alertan: el ambiente nos está enfermando

El Consorcio de la Sociedad Médica sobre el Clima y la Salud, grupo que representa a más de la mitad de los médicos de Estados Unidos y pretende ayudar a quienes delinean las políticas públicas a comprender los peligros para la salud del calentamiento global y orientar sobre qué hacer para protegerse en los próximos años ha advertido en un estudio que piensa hacer llegar a todos los congresistas de aquel país, que el medio ambiente está enfermando a las personas.
A los problemas de la contaminación de las fuentes de agua, de diversas maneras, el aumento de la temperatura y la humedad que apareja la proliferación de los mosquitos, como el Aedes Aegypti y en los últimos tiempos los graves incendios forestales que están afectando el planeta han aparejado la aparición de enfermedades en lugares donde no existían o se las consideraba extinguidas.
“Los doctores de todos los rincones del país vemos que el cambio climático está generando más enfermos”, dijo Mona Sarfaty, una médica y directora del nuevo consorcio.
“Los médicos están en la primera línea y ven los impactos en los exámenes. Lo peor es que los daños los están sintiendo en su mayoría los niños, las personas mayores, de bajos recursos o que sufren males crónicos, y las que viven en comunidades negras, afirmó.
El grupo divulgó un informe que explica cómo afecta el cambio climático a la salud e insta a una rápida transición a energías limpias renovables.
El informe “¡Alerta médica! El cambio climático está perjudicando nuestra salud” será distribuido entre los miembros del Congreso estadounidense.
Algunas de sus advertencias claves se relacionan con problemas respiratorios y del corazón asociados con el aumento de los incendios forestales y el aire.
Ni que hablar con aquellos aspectos que tienen que ver con la producción de alimentos y productos agrícolas, animales y demás en cuya producción se manipula cada vez más con productos que no siempre resultan inocuos para las personas humanas.
Vale decir que la alerta médico que se está emitiendo en estos momentos no debería de caer en saco roto. Es sólo una parte del enorme riesgo que nos amenaza y no queremos ver.
La cuestión es asumirlo mientras tengamos tiempo para revertir las cosas, aspecto que muy pocas veces trasciende porque los poderosos intereses que hay detrás no dejan que trascienda y si algún medio escapa a este control es pronto acusado de “apocalíptico” o “sensacionalista”.
No se trata de esto, pero tampoco de ser manejados como conejillos de india limitando el conocimiento de estas cuestiones sólo a la parte que estos intereses les interesa que se conozcan. Esto tiene una enorme cantidad de aspectos vinculados, desde la producción de alimentos, la producción farmacéutica para el control de las enfermedades, el consumismo en general y otras.
De allí que siempre es bueno hurgar más y en fuentes confiables.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

La lluvia del pasado miércoles fue importante y se desató durante toda la tarde de dicha jornada. Según el pluviómetro de EL PUEBLO, alcanzó a los 30 milímetros, con lo cual totaliza 135 milímetros en tan sólo una semana.

En algunos puntos de la ciudad los ibirapitás, que en verano y principio de otoño adornan la ciudad con sus hermosas flores amarillas, muestran un crecimiento desmesurado, fruto de un verano sumamente lluvioso y cálido.

El crecimiento de estos árboles determina que no sean precisamente los más apropiados para el ornato público, en cuanto no sólo representan peligro para vehículos y transeúntes, sino que suelen levantar las veredas con sus fuertes raíces.

No desconocemos que se está trabajando en el bacheo de las calles y que ha mejorado notoriamente el estado de muchas de ellas, pero Zelmar Michelini, desde Rivera hasta Andrés Latorre, es otra de las vías de tránsito que presentan un grave deterioro, esperemos que pronto le toque el turno de ser reparada.

Para la presente jornada se anuncia en el edificio de Relaciones Públicas de Salto Grande, la entrega de una ambulancia con equipamiento odontológico a Educación Primaria.

En la oportunidad se ha anunciado la presencia de la “primera dama” del país, esposa del Dr. Tabaré Vázquez, quien preside la Comisión Nacional de Salud Bucal. El móvil sería destinado a atender las necesidades en la materia de los alumnos de escuelas rurales.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Muestra fotográfica inclusiva en el Mercado 18 de Julio

Será inaugurada el martes.

El próximo martes 21 de marzo, a las 19 horas, se inaugura una muestra fotográfica inclusiva, fruto de un trabajo coordinado entre la Fundación Desarrollo Regional Salto Grande y Cultura de la Intendencia de Salto. La muestra fue impulsada por la comisión de Padres por una Infancia Feliz y es la concreción de un proyecto presentado a la mencionada fundación en el año 2016.
El Ing. Gabriel Rodríguez, presidente de la delegación uruguaya de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, dijo que “es una muestra fotográfica a cielo abierto que, además del impacto puntual de esta exposición, significa un aporte a la ciudad porque es una estructura realizada en colaboración con la Intendencia y financiada por la fundación, que va a quedar para ser utilizada en otras exposiciones en ese paseo del Mercado 18 de Julio, que creemos que hay que potenciar”.
UNA PROPUESTA DE INCLUSIÓN Y UN ESPACIO NUEVO PARA EXPOSICIONES
Romina García, integrante de la comisión de Padres por una Infancia Feliz, explicó que “somos un grupo de padres que buscamos concientizar sobre los derechos del niño, y la manera que nos pareció más linda fue una muestra fotográfica en la que se vean los niños en distintas actividades”. García sostuvo que “apuntamos a la concientización y la integración. Fue una experiencia preciosa, las fotos son muy emotivas y tuvimos un apoyo muy grande de los padres e instituciones”. Se eligió la fecha del 21 de marzo para la inauguración de la muestra por ser el Día Internacional de Síndrome de Down.
El fotógrafo Gerardo Fiorelli, encargado de la realización de las fotos, agradeció a las madres de la comisión por esta propuesta, que significó “un trabajo fuera de lo común” por “lo emotivo” del desafío. También agradeció a la fundación “porque gracias a ellos van a quedar estos moldes para ser utilizados en otras muestras y dar a los fotógrafos otra posibilidad de mostrar su trabajo”.
El director de Cultura, Jorge de Souza, reconoció el gusto de presentar esta muestra, que es “la concreción de un anhelo de un grupo de padres comprometidos en llevar a la práctica propuestas de inclusión y visibilizar situaciones cotidianas que muchas veces pasan desapercibidas. Generamos contenidos con conceptos claros y es un orgullo inaugurar este nuevo espacio que rehabilita un eje central de nuestra ciudad, un marco patrimonial privilegiado como es el Mercado 18 de Julio. Además, nos hemos comprometido en contribuir a la circulación de esta muestra por la ciudad, el interior del departamento y la región”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

Quinto ómnibus recuperado con una inversión de un millón y medio de pesos

Tras cinco años en el taller.

Una nueva unidad del transporte urbano de pasajeros fue recuperada en los talleres de la Intendencia. Como sucediera en otras oportunidades durante la actual Administración, se realiza un trabajo coordinado para recuperar ómnibus y máquinas que parecían estar obsoletas.
Jaime Cáceres, jefe de la Unidad Ómnibus, dijo en rueda de prensa que no se trata de una unidad más, “sino de una meta que habíamos establecido con el Intendente, ya que este ómnibus desde hace cinco años estaba en el taller y, como la gente recordará, fue desmantelado para utilizar repuestos en otras unidades. Es una satisfacción que este ómnibus pueda volver al transporte urbano”, sobre todo porque “son tiempos especiales por el comienzo del año lectivo”. La inversión fue de aproximadamente un millón y medio, incluyendo reparación de motor, caja, sistema electrónico y cubiertas.
En cuanto al resto de la flota, el jerarca dijo que “están en buenas condiciones, pero vamos a seguir en la línea de recuperar ómnibus. La idea es arreglar las unidades y cuando lleguen los nuevos ómnibus poder ofrecer el mejor servicio”. Cáceres también reconoció que los horarios y recorridos son algo a mejorar, pero que se logrará en la “medida en que tengamos más unidades”.
El funcionario Julio Argain, por su parte, sostuvo la línea de razonamiento de Cáceres. “Teniendo en cuenta que hay más de 70 escuelas, la cantidad de estudiantes supera la capacidad de las unidades con que se cuenta, por lo que este ómnibus será muy importante”. El funcionario adelantó que también hay un proyecto sobre el lugar de la entrega de los bonos, lo que significará un avance en la gestión.
EL BOLETO MÁS BARATO DEL PAÍS
El intendente de Salto, Andrés Lima, resaltó el trabajo de los funcionarios de talleres de la Intendencia, “que hicieron posible la recuperación de una unidad que hacía cinco años no funcionaba”. Hasta el momento se han recuperado cinco ómnibus “pensando en brindar un mejor servicio a la población” y una vez entregado este, se comenzará con la recuperación de otra unidad.
Lima dijo que son “miles de salteños utilizando el servicio diariamente” y destacó que los costos de la inversión no se trasladarán al costo del boleto. “Dejamos claro que el boleto continuará a 10 pesos. El servicio de ómnibus es social e históricamente ha dado pérdida, y lo que hemos tratado es de disminuir esa pérdida y, con otros ingresos de la Intendencia, afrontar ese déficit como una línea de trabajo marcada porque se trata de algo que utilizan los jubilados, pensionistas, estudiantes, como el único vehículo que les permite trasladarse. Por eso se priorizó mantener el boleto a 10 pesos. Los números de la Intendencia nos permiten llevar adelante esta iniciativa y tener el boleto más barato del país”.
También están previstas obras de infraestructura, que también “es mejorar en gestión”, agregó Lima. “Lo hicimos en recolección, en la oficina de turismo, en la oficina de género y en ómnibus, para que el funcionario trabaje mejor y el usuario se sienta cómodo.
Hay una inversión importante en este lugar y serán varios meses de trabajo para recuperar y construir un taller de elásticos que mejore el servicio”.

16-03-17 - Conferencia de Prensa Deportes

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ingreso promedio en los hogares es más alto de lo que el gobierno esperaba aunque más bajo que la canasta básica

El gobierno sigue dando a conocer datos sobre los números que maneja sobre la realidad económica de nuestro país, como el caso de la relación entre los ingresos de una familia tipo y el costo de vida que tiene una persona. Aunque entre lo que dice que obtiene la gente y la situación general de déficit entre el valor de una canasta familiar y el salario real, que desajusta en la medida que pasan los años, sigue habiendo una diferencia.
Por eso en nuestra sección semanal Detrás de los Números daremos a conocer cuáles fueron los últimos números que ha dado a conocer el gobierno, mientras en Salto los problemas de pobreza y desocupación pasan a ser un problema serio y se encuentra en niveles totalmente complejos.
Mientras que los salarios se mantienen y la ola de conflictividad laboral sigue creciendo, la situación se vuelve compleja, pero el gobierno aduce que el ingreso promedio de los uruguayos alcanza cifras que no todos ven.
DESEQUILIBRIO
Según afirmó el gobierno, el ingreso de los uruguayos en el primer mes del año 2017 promedió los $ 56.847 pesos en valores corrientes, sin sumarle el aguinaldo y sin el valor locativo para el total del país. Esto informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El INE dice que este valor del ingreso promedio, resulta unos $ 3.514 pesos superior a la estimación puntual realizada en el mes de diciembre del año 2016, según las últimas estimaciones realizadas mediante la Encuesta Continua de Hogares (ECH). Donde se preveía incluso que el ingreso era inferior.
Los registros establecen que en Montevideo la estimación puntual del ingreso promedio de los hogares a valores corrientes se estimó en la suma de $ 68.107. Este valor resulta superior al que se calculó para el interior del país, el cual se ubicó en los $ 48.948. existiendo una diferencia de 20.000 pesos entre lo que ingresa en un hogar capitalino y en uno del interior urbano.
Por personas
Según señala el informe, el ingreso promedio por personas corriente (sin sumarle el aguinaldo y sin el valor del lugar donde vive) se estimó en los $ 20.178 para el total del país. Esta estimación es para el gobierno unos $ 1.245 pesos superior en comparación con lo calculado durante fines del año 2016.
En tanto, en la capital del país el ingreso promedio por persona se ubicó en los $ 25.207 pesos, mientras que en el resto del país la estimación puntual del ingreso promedio por cabeza a precios corrientes fue menor, ubicándose en los $ 16.888 pesos, valores que se acercan más a lo que es la escala real de sueldos en el interior urbano, donde el ingreso promedio es de 20.000 pesos mensuales.
El mínimo
En tanto, que el sueldo mínimo está situado en los 12.500 pesos, lo que no indica que deba pagarse justamente ese salario, sino que debe tomarse ese monto como referencia. Ya que por otro lado, la canasta familiar básica al mes de enero de 2017 se estimaba en los $ 71.055 pesos.
En todo momento, la brecha entre el ingreso promedio por persona que es de 20.178 pesos y el salario mínimo que es de 12.500 pesos, con el ingreso promedio en los hogares que ronda los 56.847 pesos, sigue marcando una diferencia con la estimación media de la canasta básica, donde en este último caso la diferencia entre el ingreso promedio y la canasta básica es de $ 14.153 pesos.

PRECIOS

Publicado en - Especiales Semanales, 5- Viernes, Detrás de los númerosComentarios (0)

Robaron joyas en dos fincas

Ambas fincas se encontraban momentáneamente sin moradores, aprovechándose la oportunidad
En dos fincas que se hallaban momentáneamente sin moradores los ladrones robaron joyas y en una de ellas además se llevaron $ 6.000.
SE LLEVARON JOYAS
Una mujer manifestó que, en la finca ubicada en Vilardebó al 900, la cual se encuentra sin moradores, personas extrañas ingresaron mediante la rotura del vidrio y el forzamiento de la ventana, hurtándole joyas varias, dejando el lugar en completo desorden. Investiga Seccional 1ra.
LE FALTARON JOYAS Y $ 6.000
Se retiró de su domicilio en barrio Cien Manzanas, en la mañana de ayer, y al regresar, constató el hurto de la suma de $ 6.000, ocho anillos de plata y dos gargantillas (una de oro y plata; y otra de acero quirúrgico). Investiga Seccional 3ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay intentará mantener su cuota especial de venta de carne a Europa con arancel cero en la cuota 481

Montevideo, 16 mar (EFE).- Autoridades del gobierno uruguayo se reunirán la próxima semana para elaborar un documento que presentarán en Bruselas el próximo 29 de marzo en un encuentro con la Unión Europea (UE) para abordar el cupo especial de exportación de carne al Viejo Continente, informaron hoy fuentes oficiales.
El cupo especial está determinado por la denominada cuota 481, que permite exportar a Europa una determinada cantidad con 0 % de aranceles y las autoridades uruguayas intentarán mantener este acuerdo en la comisión mixta Uruguay-Europa que se llevará ese día en la sede de la UE.
«Es una cuota que Europa le da a Estados Unidos y este país está disconforme porque han ingresado otros como Uruguay y Australia a participar, pero eso lo hacemos en el marco de las reglas de comercio internacional y de la Organización Mundial del Comercio», dijo el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, según recoge un comunicado de la Presidencia.
El ministro explicó que Uruguay participó como oyente en las reuniones convocadas por el Departamento de Comercio de Estados Unidos para conocer los perjuicios que le ocasionaría al país norteamericano el ingreso de otras naciones.
«La cuota 481 es de Europa, no de Estados Unidos», aseveró.
«Cancillería tiene tres focos de trabajo respecto a la cuota 481 que son la embajada en Bruselas, la embajada en Washington, y la embajada en Ginebra, porque allí esta la Organización Mundial del Comercio», explicó Nin Novoa.
Según datos del Instituto Nacional de Carnes (Inac), el año pasado Uruguay exportó 134 millones de dólares por la cuota 481 y esto fue el 9 % del total de las exportaciones de carne valoradas en 1.479 millones de dólares.
Por la cuota 481 se exporta a Europa la carne producida con estándares particulares, por ejemplo los de alimentación a grano, explica el escrito.
«La semana que viene vamos a tener una reunión de coordinación entre varios ministerios, sobre todo el de Agricultura y el de Relaciones Exteriores, el Inac y la agencia de comercio exterior Uruguay XXI para llevar una temática a la comisión mixta Uruguay-Europa», agregó el ministro.
«Es una comisión entre Uruguay y Europa únicamente y ese tema va a estar arriba de la mesa», concluyó Nin Novoa.

INAC1703

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

EE.UU. extiende por 30 días suspensión de la importación de limón argentino

Buenos Aires, 16 mar (EFE).- Estados Unidos postergó otros 30 días la decisión sobre si reanudará la importación de limones argentinos, paralizada tres días después de la asunción del presidente Donald Trump, informaron hoy a Efe fuentes oficiales del país suramericano.
El retraso obedece a que el mandatario estadounidense aún no logró confirmar a las nuevas autoridades del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
La decisión debía tomarse antes del 27 de marzo, fecha en la que se cumplen los 60 días de suspensión temporal de las importaciones dictados inicialmente por el Gobierno estadounidense para evaluar la relación comercial.
Estados Unidos había prohibido la entrada de limones argentinos en 2001 pero en diciembre pasado se revocó la restricción, aún en el mandato de Barack Obama y con la oposición de los productores locales, que argumentan que los cítricos podrían traer plagas y otras enfermedades.
La reanudación de las importaciones iba a regir desde el 23 de enero de este año pero, tras la asunción de Trump (20 de enero), se congeló la medida.
Desde la Presidencia argentina recordaron hoy que la autorización para volver a vender limones frescos se produjo después de «muchos años de negociaciones técnicas y de numerosas misiones desde Estados Unidos a las zonas de producción y a las plantas de empaques».
En esas evaluaciones las autoridades norteamericanas concluyeron que los limones producidos en el Noroeste Argentino son seguros desde un punto de vista fitosanitario.
«La empresa San Miguel, situada en Tucumán (noreste), es la mayor exportadora del mundo. El año pasado, Estados Unidos importó 84.000 toneladas de limones y Argentina podría enviarle 20.000, valuados en unos 50 millones de dólares», señalaron las fuentes.

LimonArgentino

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Presentan querella en Chile contra 17 carabineros por fraude

Santiago de Chile, 15 mar (EFE).- El Consejo de Defensa del Estado (CDE) de Chile presentó hoy una querella contra 17 funcionarios de Carabineros por los presuntos delitos de lavado de activos y malversación de caudales públicos.
La acción legal se enmarca en la investigación del fraude al interior de la institución, que el propio director de Carabineros, general Bruno Villalobos, determinó en 8.000 millones de pesos (unos 12 millones de dólares).
Mediante un comunicado público, el CDE indicó que a cargo de la defensa fiscal en este caso estarán su abogado consejero, Daniel Martorell, y Dagoberto Reinueva, el abogado procurador fiscal de Punta Arenas, ciudad donde se llevó a cabo el ilícito. El pasado lunes, la jueza Irene Rodríguez, del VIII Juzgado de Garantía de Santiago, anuló la detención de los 17 oficiales de carabineros y ordenó su liberación.
La jueza acogió el argumento de la defensa de los carabineros de que sus arrestos, concretados el pasado sábado, eran ilegales por haberse vulnerado los derechos de los implicados.
Según los defensores, a sus clientes no se les notificó del motivo de la detención y tampoco de su presentación ante el Juzgado para la audiencia de control de detención, ya que tardó demasiado al ser retrasada hasta la tarde del domingo. En la tarde de este miércoles, el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, a más de 2.000 kilómetros al sur de Santiago, se declaró incompetente y remitió la causa de fraude en Carabineros de Chile al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. La decisión fue tomada después de que el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, pidiera la declinatoria de competencia al tribunal de la ciudad austral de Punta Arenas.
El cambio de juzgado demorará bastante el juicio, ya que recién el 25 de abril se llevará a cabo la revisión sobre su competencia en la causa.
Mientras tanto, los carabineros implicados seguirán en libertad.
El fraude fue detectado hace algunos días en la región de Magallanes y consistió en el desvío de fondos destinados para el pago de sueldos de funcionarios policiales a cuentas personales de varios oficiales.
El total de la operación ilegal equivalente a unos 12 millones de dólares, según las investigaciones realizadas hasta el momento.
Los implicados, quienes fueron expulsados de Carabineros tan pronto se conoció el escándalo, habrían desviado el dinero entre los años 2010 y 2015, según señaló la Fiscalía, que ordenó sus arrestos el pasado sábado y pedía prisión preventiva para todos los involucrados.
La indagatoria comenzó a raíz de un informe de un banco a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) por una transacción de dinero sospechosa bajo las leyes sobre lavado de activos.
La UAF creyó en principio que podía tratarse de una transacción relacionada con el narcotráfico y alertó a la unidad especializada en esos delitos de Carabineros, que abrió la caja de pandora al encontrar 300 millones de pesos (unos 450.000 dólares) depositados en la cuenta bancaria de un teniente.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Récord histórico de turistas durante enero y febrero del 2017

De acuerdo a los datos que brindó la Ministra de Turismo Liliám Kechichián , se destaca que es la primera vez en la historia de Uruguay que la cantidad de visitantes en enero y febrero llega a casi 1,1 millones, dejando en el país 909 millones de dólares.
El buen desempeño de la actividad se vio reflejado también en los días de estadías, el promedio de duración de estadía aumentó a casi 9 días promedió y el gasto total aumentó 42%.
Se venía de una tendencia de menor estadía y gasto, que se revirtió a partir de diciembre pasado. La Ministra mencionó que hubo 23,6 % más de visitantes en enero y febrero que en iguales meses del año pasado”. Los argentinos fueron los de mayor presencia, con un crecimiento de 25 % respecto del lapso de dos meses del año pasado, se recuperó al turista brasilero y hubo un aumento en la cantidad de chilenos, mayor a 41%.
La ministra estableció que llegaron en enero y febrero 846.000 personas de Argentina, 103.000 de Brasil y 22.000 de Chile. El destino que recibió mayor afluencia de público fue Punta del Este, con 312.000, seguido de Montevideo con 150.000, Rocha con 126.326, y el litoral termal con 95.000, la Costa de Oro con 92.000, Piriápolis con 90.000 y Colonia con 56.000.
Una serie de factores inciden a la hora de elegir a Uruguay como destino, con una amplia oferta que se adapta a todos los gustos y preferencias.
Es un país que se posiciona ante los turistas que nos visitan por sus paisajes y lugares excepcionales, brindando una infinidad de alternativas y de propuestas de distintos circuitos que se adecuan a todos los gustos y preferencias.

La Ministra destacó que el éxito de la temporada en Uruguay “es multicausal”, señalando que el país está competitivamente más atractivo para los vecinos con una inflación más controlada que en Argentina y Brasil, sumado una medida innovadora en América Latina como es la devolución del impuesto al valor agregado a todas las compras turistas.
Mencionó que otro factor que incide en la mayor afluencia de turistas, es la caída de las barreras restrictivas que había en Argentina para salir a cualquier parte del mundo.
Destacó que se pretende lograr buena afluencia de turistas durante todo el año, en todos los destinos, fortaleciendo la oferta de todas las regiones y potenciando los espacios de naturaleza, las termas, turismo náutico, el Corredor de los Pájaros Pintados y Montevideo.

Lic. Faustina Martínez

Publicado en - Especiales Semanales, - Turismo -, 5- ViernesComentarios (0)

Todos por un IMAE

Hasta el 15 de abril los salteños y vecinos de la región tendremos la oportunidad de firmar en pos de un IMAE Cardiológico para Salto.
El pasado martes se realizó el lanzamiento de la campaña de firmas en el Teatro Larrañaga, en varios puntos de la ciudad ud. puede acercarse para apoyar esta iniciativa.
Diario EL PUEBLO se suma a la recolección de firmas contando en nuestras oficinas con las papeletas para su firma en el horario administrativo de 8 a 12 y de 15 a 19 de lunes a viernes y el sábado de 8 a 12 y 30.

17264555_10211045908616609_6605483466023837872_n

17361988_10211046273465730_102238477725869173_n

17353468_10211046230024644_7570978200377645476_n

 

17352345_10211045819054370_1565013004266489310_n

foto

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Disney presenta la nueva versión de “La Bella y la Bestia” con Emma Watson

Tras descubrir con “La Cenicienta” que resucitar clásicos animados en tiempo real con actores era un buen negocio, Disney no perdió el tiempo y dio inicio, una vez más, a esa gigantesca maquinaria trayéndonos este año un nuevo clásico con “La Bella y la Bestia”.
Pero Disney no da puntada sin hilo y va sobre seguro tratando que el riesgo sea mínimo. Y lo cierto es que tras la campaña publicitaria realizada previa al estreno de la película, despertó gran expectativa, llegando a romper varios récords en la visualización de los trailers en todo el mundo.
Pero Disney no solo se basa en una muy buena campaña publicitaria, también arriesga lo mínimo al presentar a un elenco que dan vida a los personajes de esta historia sumamente populares y queribles (menos al villano, claro).
Es así que llega lo nuevo de la exHermione Granger de la saga de Harry Potter, la cándida Emma Watson que de a poco va creciendo, incluso en la calidad de sus actuaciones.
SINOPSIS. Una joven soñadora y romántica llamada Bella (Emma Watson) vive en una pequeña aldea junto a su padre, un inventor de artilugios, al que algunos consideran un anciano demente. Un día, su padre viaja a una feria para exponer sus inventos, pero se pierde en el camino y acaba en un viejo y misterioso castillo. Buscando cobijo y un lugar donde pasar la noche, el padre de Bella descubre que el señor de ese castillo es una horrible Bestia (Dan Stevens). Cuando se percata de su presencia, la Bestia le deja encerrado entre rejas.
Bella, preocupada por su anciano padre, no duda ni un instante en salir en su busca. Cuando encuentra el castillo, Bella decide hacer un intercambio, y quedarse encerrada a cambio de la libertad del anciano. Durante su estancia, la protagonista conocerá a una serie de peculiares personajes que harán que se sienta mucho más cómoda. Además, poco a poco, irá conociendo la Bestia, y se dará cuenta de que, en su interior, hay un gran corazón. La joven se enamora de él, deshaciendo así el antiguo hechizo de la rosa…
Esta nueva versión de Disney en acción real sobre el cuento clásico de La Bella y la Bestia está dirigida por Bill Condon; quien es acompañado desde la actuación por, además de Emma Watson y Dan Stevens, por Luke Evans, Ewan McGregor, el gracioso Josh Gad y el gran Stanley Tucci.
KONG: LA ISLA CALAVERA
Un grupo de viajeros, exploradores y soldados de lo más dispar, es reclutado para viajar a una misteriosa isla del Pacífico. Entre ellos están el capitán James Conrad (Tom Hiddleston), el teniente coronel Packard (Samuel L. Jackson) y una fotoperiodista (Brie Larson). Pero al adentrarse en esta extraña isla, los exploradores encontrarán algo absolutamente sorprendente. Sin saberlo, estarán invadiendo los dominios del mítico Kong, el gigante gorila rey de esta isla. Será Marlow (John C. Reilly), un peculiar habitante del lugar, quien les enseñe los secretos de Isla Calavera, además del resto de seres monstruosos que la habitan.
Uno de los grandes ases que se saca de la manga el director Jordan Vogt-Roberts, es la ambientación en los años 70 lo que le permite utilizar una potentísima banda sonora y de paso traer la guerra de Vietnan, con una clara referencia estilística y visual a la “Apocalypse Now” de Francis Ford Coppola, con bosques incendiados con napalm incluidos, lo que podría haberle salido muy mal, pero funciona de maravilla.
Es una película que cumple con la sagrada misión de entretener y de ir abriendo las puertas al retorno del universo de monstruos gigantes y que el público añora, como ya ha quedado demostrado en la taquilla en algunos otros films del estilo de Godzilla o Pacific Rim.
LOGAN
Es el año 2029. Ya no existen mutantes, o están a punto de extinguirse. Un solitario y desesperanzado Logan está viendo pasar sus días bajo los influjos del alcohol en un escondite que se encuentra en un tramo remoto de la frontera mexicana, ganando unos cuantos dólares como chofer por encargo.
Sus compañeros de exilio son el marginado Caliban y un enfermizo Profesor X, cuya singular mente se ve plagada con convulsiones cada vez peores. Pero los intentos de Logan por esconderse del mundo y ocultar su legado, se ven interrumpidos de manera abrupta cuando una mujer misteriosa aparece con una petición urgente, que Logan guíe a una niña extraordinaria hasta su seguridad.
Al poco tiempo, las garras aparecen, una vez que Logan debe lidiar contra fuerzas siniestras y un villano de su propio pasado, en lo que se vuelve una misión de vida o muerte

bella y bestia.2

Publicado en - Especiales Semanales, 5- Viernes, Crítica de CineComentarios (0)

Banco Central uruguayo ve “indicios” de lavado en casa de cambio investigada

Montevideo, 16 mar (EFE).- El Banco Central del Uruguay (BCU) encontró «indicios» de lavado de activos en la casa de cambios Nelson investigada por la Justicia por captar fondos y otorgar préstamos y que cerró a finales del pasado febrero dejando una deuda millonaria, dijo hoy el presidente del organismo, Mario Bergara.
«Hay indicios que pueden indicar la presencia de lavado de activos», manifestó Bergara a la prensa tras comparecer como invitado en la Comisión de Hacienda del Senado uruguayo.
El jerarca explicó que estos indicios se deben a que «hay clientes que depositaron montos significativos en esa casa de cambios y que fueron citados por el juez pero no han aparecido para denunciar» la situación.
La casa de cambios Nelson, perteneciente al exdiputado suplente del Partido Colorado Francisco Sanabria, cerró el pasado miércoles 22 de febrero sin aviso previo, dejando una deuda que el propio dueño del establecimiento reconoció esta semana en 8,7 millones de dólares. Bergara indicó que de los 379 clientes que depositaron dinero en el Cambio Nelson, sólo 22 de ellos concentraban más del 80 %, unos unos 8,5 millones de dólares.
En este sentido, el jerarca manifestó que si bien el BCU siempre tiene «responsabilidades institucionales» por ser responsable de supervisar y regular el sistema financiero, en este caso no pudo haber presunción alguna por la falta de denuncias y de información que indujera a pensar que esto sucedía.
Asimismo, Bergara explicó que en casos como este, donde «hay claramente intencionalidad de fraude» es difícil de detectar antes que suceda a pesar de «las garantías» que ofrece el BCU para controlar el sistema.
Por otra parte, manifestó que, pese a que los funcionarios están «expresamente obligados» a denunciar ante el BCU cualquier sospecha de alguna irregularidad, no hubo ningún tipo de acusación.
Además de la veintena de personas con grandes entregas de dinero, hay más de 300 que tenían «saldos muy menores» en las sucursales asociadas a operativas consideras «dentro de su órbita de actuación» como el pago de facturas o gastos comunes.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El peso uruguayo se aprecia 0,10 % respecto al dólar estadounidense

Montevideo, 16 mar (EFE).- El peso uruguayo se apreció hoy 0,10 % frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada, en el mercado de cambio libre de Montevideo, informó el Banco de la República del Uruguay (BROU).

Venta: 28,80 pesos
Compra: 27,70 pesos
El peso uruguayo ganó 3 céntimos frente al dólar estadounidense.
El peso argentino se mantiene estable frente al dólar
Buenos Aires, 16 mar (EFE).- El peso argentino se mantuvo hoy estable frente al dólar estadounidense en el mercado de cambios de Buenos Aires. El precio promedio quedó establecido en:
Compra: 15,35
Venta: 15,75
Fuente: Banco de la Nación Argentina.
ESTABLE FRENTE AL EURO
Buenos Aires, 16 mar (EFE).- El peso argentino se mantuvo hoy estable frente al euro en el mercado de cambios de Buenos Aires.
El precio promedio quedó establecido en:
Compra: 17,00
Venta: 18,00
Fuente: Banco de la Nación Argentina.

El peso chileno se deprecia un 1,19 % frente al dólar
Santiago de Chile, 16 mar (EFE).- El peso chileno se apreció hoy un 1,19 % frente al dólar, tras cerrar en 662,50 pesos vendedor en el mercado financiero local, ocho pesos menos que en la víspera.
La jornada se enmarcó en un retroceso global del dólar tras los anuncios sobre tasas que hizo el miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos, y en un alza del 1,04 % en el precio del cobre, el principal producto chileno, dijeron los operadores.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Falso economista acusado de fraude llega a Chile extraditado desde Rumania

Santiago de Chile, 16 mar (EFE).- Rafael Garay, un falso economista que ganó fama en la televisión chilena y que el año pasado huyó del país tras supuestamente defraudar unos 2,5 millones de dólares se enfrentó hoy a la Justicia tras llegar al país austral extraditado desde Rumanía.
Custodiado por tres policías que le escoltaron desde el país centroeuropeo, Garay regresó a Chile esposado y cabizbajo, después de haberse marchado con el pretexto de que viajaba a Francia para tratarse de un cáncer terminal en el cerebro.
Su llegada a Santiago se transformó en un espectáculo mediático, con numerosos medios digitales y canales de televisión que movilizaron a decenas de reporteros para seguirle paso a paso.
El despliegue incluyo persecuciones en moto del furgón policial que trasladaba al otrora considerado «gurú» de la economía chilena desde el aeropuerto hasta el edificio de tribunales, en el centro de la ciudad.
Una vez en el Palacio de Justicia, adonde ingresó en medio de insultos e improperios del gentío que se concentrado en ellugar, Rafael Garay fue notificado formalmente de los motivos de su extradición.
Posteriormente fue conducido al Tercer Juzgado de Garantía, para ser imputación (acusado) formalmente como autor de varios delitos de estafa y apropiación indebida del dinero que le fue confiado.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

EDUARDO MARÍA ROBAUDO RODRÍGUEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 16 de marzo de 2017. Su esposa: Shirley Falcon Cabral; sus hijos: Pablo y Melina Guerrero; su hermana: Ignacia Robaudo; su madre: Nelly Rodríguez participan con dolor dicho fallecimiento y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

ALFREDO GABRIEL NÚÑEZ FLORES
(Q.E.P.D.)
Falleció el 16 de marzo de 2017. Sus padres: Héctor Alfredo Núñez Barreto y Paula María Flores; su esposa: Paula Pintos y su hijo: Kevin; sus hermanos: María Elena, Héctor Jesús, Shirley Raquel, Jorge Daniel, Héctor Enrico, José Luis, María participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Barrio Artigas. Empresa Oliden

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Eduardo María Robaudo Rodríguez. Falleció el 16 de marzo de 2017. Edad: 62 años. Casa de duelo: Amorín 1899. Velatorio: Uruguay 353 sala 2. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.
Alfredo Gabriel Núñez Flores. Falleció el 16 de marzo de 2017. Edad: 19 años. Casa de duelo: Av. Paraguay y Concordia. Velatorio: Treinta y Tres 240 sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Barrio Artigas. Empresa Oliden.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Huelga de trabajadores en minera Escondida tendrá impacto en crecimiento de Chile

Santiago de Chile, 16 mar (EFE).- La huelga de los trabajadores de la minera Escondida, desde el pasado 9 de febrero, tendrá un impacto en el crecimiento de Chile, afirmó hoy el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino.
“No se ven visos de la solución del conflicto en el corto plazo, y las autoridades han señalado que esto va a tener un impacto en el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), y probablemente en el crecimiento del país”, añadió Villarino. En declaraciones a radio Cooperativa, el ejecutivo reconoció que “no se sabe como se va recuperar la producción que se pierda”, el cobre sigue ahí (en el yacimiento) “por lo tanto vamos a tener que postergar la producción”. Los 2.500 trabajadores en huelga, pertenecientes al Sindicato Nº1, piden un aumento salarial del 7,0 % y un bono de 25 millones de pesos por trabajador (unos 37.800 dólares), mientras la empresa descarta un aumento de salarios y ofrece un bono de ocho millones de pesos (unos 12.600 dólares). Según el sindicato, la propuesta de la empresa supone una disminución real del 14 % de sus ingresos y la pérdida de una serie de beneficios, además de discriminar entre los trabajadores antiguos y los nuevos. Según Villarino “hoy se deja de vender unos 700 millones de dólares y es una cifra que va creciendo.
Recordemos que por cada centavo de libra de cobre que disminuye el precio, son 60 millones de dólares menos que llegan al Fisco, y eso es lo malo porque al final se van a resentir las arcas fiscales”, enfatizó. Recordó que la mina produce el 20 % del cobre chileno y un 6 % del cobre a nivel mundial.
“Ahora la huelga tiende a subir el valor del metal rojo, aunque no todo es atribuible al paro de Escondida, pero si tiene un efecto importante”, concluyó.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Fiscalía considera violencia institucional detenciones a mujeres en marcha 8M

Buenos Aires, 16 mar (EFE).- La Procuraduría de Violencia Institucional argentina consideró hoy en un dictamen como “violencia institucional” las detenciones de algunas mujeres que tuvieron lugar el pasado 8 de marzo durante la marcha en Buenos Aires por el Día Internacional de la Mujer.
“Los hechos ocurridos tras la marcha a Plaza de Mayo por el Día Internacional de la Mujer constituyen hechos de violencia institucional que deberán ser investigados a fin de determinar las responsabilidades de las fuerzas de seguridad que intervinieron”, señaló la Procuraduría en el sitio web del Ministerio Público Fiscal.
La Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) consideró que la policía que fue desplegada durante la marcha deberá ser investigada a fin de determinar el posible “carácter delictivo” de su actuación.
Las mujeres detenidas denunciaron haber sido agredidas, obligadas a desnudarse y manoseadas.
Según la Procuvin, los efectivos, al registrarse incidentes cuando un grupo de manifestantes inició un principio de incendio en la puerta de la Catedral en la Plaza de Mayo, “arrojaron gases lacrimógenos, gas pimienta y proyectiles antitumulto -desde corta distancia- que lesionaron a varios de los presentes”.
También produjeron “detenciones arbitrarias, violentas e irregulares”.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo de la capital argentina indicó el pasado miércoles en un comunicado que se ocupará de “la defensa de las imputadas y la querella contra el Estado” de la ciudad de Buenos Aires.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Paraguay y Argentina se dan un plazo de 20 días para acordar informe sobre la deuda Yacyretá

Macri mostró buena voluntad para resolver el tema.

Asunción, 16 mar (EFE).- Los Gobiernos paraguayo y argentino se han dado un plazo de 20 días para gestionar un informe del que salga un acuerdo sobre la deuda que reclama Argentina por la construcción de la represa de Yacyretá, compartida por ambos países, dijo hoy Ángel Recalde, director del lado paraguayo de la hidroeléctrica. Recalde dijo que el tema de la deuda fue abordado durante la entrevista que mantuvieron hoy en Asunción el presidente paraguayo, Horacio Cartes, y su homólogo argentino, Mauricio Macri, en el marco de la II Reunión Binacional, en la que intervinieron también ministros y gobernadores de la frontera común. Dieron instrucciones (los presidentes) para que todo lo relacionado al tema sea cerrado en 20 días”, explicó Recalde a los periodistas. También subrayó que “hay muy buena voluntad por parte del presidente argentino como para que esto definitivamente se arregle”. Asimismo Recalde señaló que hasta que no se alcance un acuerdo Paraguay se opondrá a la realización de obras en Yacyretá, en referencia a la construcción del brazo Aña Cua, que completaría la represa y sumaría tres turbinas. Argentina y Paraguay mantienen una disputa por el monto que la entidad binacional Yacyretá debe aportar para el pago de la deuda que originó la construcción de la represa, un conflicto que hasta ahora bloquea la realización de nuevas obras para ampliar la hidroeléctrica. Cartes y Macri suscribieron hoy una carta de intención sobre cooperación en temas migratorios, además de varios instrumentos bilaterales sobre prevención de la trata de personas, cooperación en materia de energía atómica y fortalecimiento de la conectividad a internet, entre otros asuntos. La II Reunión Binacional entre los presidentes, ministros y gobernadores de la frontera común entre Paraguay y Argentina estaba prevista para el pasado noviembre en la ciudad paraguaya de Encarnación (sur), pero las inclemencias meteorológicas impidieron el encuentro entre Cartes y Macri.

Yacyreta1703

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Prisión preventiva para falso economista acusado de fraude extraditado de Rumanía

Santiago de Chile, 16 mar (EFE).- Rafael Garay, un falso economista que ganó fama en la televisión chilena y que el año pasado huyó del país tras supuestamente defraudar unos 2,5 millones de dólares, quedó hoy en prisión preventiva tras llegar al país extraditado desde Rumanía.
Garay, ingeniero comercial, fue formalizado por los delitos de estafa reiterada y apropiación indebida. el persecutor de la fiscalía Centro Norte, Marcelo Leiva, incluyó antecedentes que demostrarían la participación del sujeto en las 36 estafas que se investigan y por las que arriesga recibir hasta 10 años de cárcel. El Ministerio Público solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, la que no fue rechazada por la defensa del imputado, a petición expresa del mismo imputado, quien deberá permanecer en la cárcel durante los 120 días que dure la investigación. La jueza Paola Rabinovich determinó la medida carcelaria por considerar que Garay representa un peligro para la sociedad y existe un riesgo real de fuga.
Rafael Garay llegó a aeropuerto de Santiago de Chile la mañana de este jueves luego de ser extraditado desde Rumanía. Custodiado por tres policías que le escoltaron desde el país centroeuropeo, el hombre regresó a Chile esposado y cabizbajo, después de haberse marchado con el pretexto de que viajaba a Francia para tratarse de un cáncer terminal en el cerebro.
Su llegada a Santiago se transformó en un espectáculo mediático, con numerosos medios digitales y canales de televisión que movilizaron a decenas de reporteros.
El despliegue incluyo persecuciones en moto al furgón policial que trasladaba al otrora considerado «gurú» de la economía chilena desde el aeropuerto hasta el edificio de tribunales, en el centro de la ciudad.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Miércoles 22 de marzo arrancan las formativas de Básquetbol

Hoy culmina el período de pases en formativas y se confirmó la fecha de inicio de competencia para las divisiones menores de nuestro básquetbol…

Un poco confirmando lo que habíamos anunciado en ediciones anteriores, en la jornada del pasado miércoles, se llevó a cabo la reunión semanal en el local de la L.S.SB, con la presencia de los delegados de las seis instituciones, y los neutrales Enrique Da Costa Porto, y Rodrigo Piñeiro, la sesión se encaminó desde su inicio llevando a votación las propuestas presentadas para el formato de competencia de las categorías Formativas por parte de la Comisión encargada por parte de la L.SB, y también la presentada en su momento por la institución Atlético Juventus.
Con votación 3 – 2 (en ese momento aún no se encontraba presente la delegación de Salto Uruguay), los delegados presentes, por mayoría, aceptaron la propuesta (con algunos cambios) que se había presentado por parte de la Comisión de la Liga designada para tal fin, y los integrantes de los Entrenadores (ASEBA)
No mucho para cambiar, se jugarán tres ruedas, a régimen de local – visitante, con serie de play offs semifinales entre los cuatro mejores clasificados en tabla de posiciones, con cruces 1 – 4, 2 – 3 para decidir a los dos finalistas en cada una de las categorías, hablamos de Sub 14, Sub 16, Sub 18, y Sub 20 respectivamente.

También se jugará Clasificatorio en SUB 23
También se confirmó la competencia en división Sub 23, la que comenzará cuando ya se lleven jugadas dos ruedas de las restantes, torneo Sub 23 que será clasificatorio para que un equipo Salto (el ganador), represente a nuestro departamento para disputar el Súper 4 ante sus similares de Paysandú, Mercedes, y Maldonado, de donde saldrá el finalista del interior para enfrentar al equipo capitalino que consiga su pasaje a la Final de la Copa Nacional FUBB Sub 23.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Miércoles de lanzamiento de temporada en la “A” y cambian el Tribunal Arbitral

De puño y letra del presidente de la Liga Salteña de Fútbol a EL PUEBLO, desde el momento que el lanzamiento de la temporada estaba pactado para el próximo lunes. Será la semana previa a la temporada que despuntará el domingo 26 de marzo. Desde el presidente Walter Martínez en consonancia con otros dirigentes, surgió la conclusión: sesionar primero el Consejo Superior y después el lanzamiento, puede generar distorsiones en los horarios.
Sobre todo, hay que tener en cuenta que se trata de la última sesión del Consejo, previo al arranque oficial del fútbol en la “A”. Pueden plantearse aspectos no previstos, ajustes inherentes al año deportivo y teniendo en cuenta los invitados que no han de faltar, la idea que el día del lanzamiento, este surja como único evento y no sumarlo al mismo día del Consejo Superior.
APUNTANDO AL MIÉRCOLES
A la luz de lo descripto por el presidente de la Liga, el lanzamiento de la temporada en la “A” se producirá definitivamente el miércoles. Hay que tener en cuenta que el martes, sesiona el Consejo de la “B”. El sorteo del calendario, queda en claro que se postergará. En ocasión de la instancia aludida, no faltarán invitados especiales, entre ellos Sofildo Piñeiro. El Campeonato Salteño tendrá la denominación de quien este año llegó al medio siglo de adhesión a la causa de las selecciones “naranjeras”. Primero como jugador y en las tres restantes décadas, como entusiasta y pertinaz colaborador.
CAMBIANDO AL TRIBUNAL
De un par de años a esta parte, el Tribunal Arbitral de la Liga Salteña de Fútbol en el ojo de la tormenta, a partir de sus dilaciones frente a determinados pronunciamientos de fallos. En algunos casos, superando con holgura los plazos que concede el reglamento.
Real es que en más de una ocasión se dijo: “si no disponen de tiempo entonces que lo digan”. El desgaste se produjo y el alejamiento fue inexorable de quienes lo componían. En tanto, un aspecto no es menos que saliente: nuevas opciones están caminadas. Los nombres ya están y el lunes próximo en la sesión del Consejo Superior serán avalados o no por los clubes.
Todo hace suponer que serán avalados, que las objeciones no se plantearán y que los representantes de las doce instituciones accederán a la pretensión: un nuevo Tribunal Arbitral en la Liga Salteña de Fútbol.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El aurinegro dio vuelta el partido, ¡Guruceaga impresionante!

Copa Libertadores de América Grupo 5
Peñarol 2 – Atlético Tucumán 1

Y fue así, el aurinegro se sumergió en su rica historia y ganó a lo Peñarol, fue sin duda una noche triunfal, dio vuelta el partido.
PRIMER TIEMPO
Con la impostergable necesidad de ganarle a Atlético Tucumán luego del fallido debut (derrota 6-2 ante Jorge Wilstermann) en la Copa Libertadores, Peñarol salió decidido a jugar en campo rival pero también consciente de que la paciencia es fundamental.
Así, controló el sector central, pero le faltó sorpresa. Intentó avanzar por las puntas, con los circuitos Petryk-Nández y Hernández-«Cebolla», pero careció de claridad en el último tercio del campo como para generar peligro.
La primera jugada de gol (y la única) llegó a los 43′, cuando el zaguero Villalba ganó por arriba, el balón rebotó en un defensa y en el rebote el mismo paraguayo remató al arco, pero el arquero Lucchetti la mandó al córner. Peñarol fue protagonista, pero el gol en la primera mitad le quedó lejos. los goles todos en el segundo tiempo, arbrió el marcador Cristian Menéndez a los 15´, a los 21´´Lucas Hernández de tiro libre que rebotó en el hombro de un rival que formaba la barrera defensiva y descolocó al guardameta argentino y dos minutos después a los 23´tras una corrida magistral de Gastón Rodríguez, encaró directo al arco rival y ante la salida del guardameta se la tocó a la izquierda, cuando el balón entraba apareció Affonso que terminó de meterla adentro, y era el 2 a 1, y era la locura en el Estadio Campeón del Siglo.
Para culminar, el guardameta aurinegro Gastón Guruceaga desvió un potente remate que iba destino de gol, el balón pegó en el horizontal, rebotó en el parante izquierdo y el guardameta en gran esfuerzo quedó con el balón, y enseguida realizó una segunda atajada fundamental, cuando un puntazo dentro del área se metía en el arco.
DETALLE:
PEÑAROL 2:1 ATLÉTICO TUCUMÁN
Cancha: Estadio Campeón del Siglo.
Juez: Wilmar Roldán. Líneas: Alexander Guzmán y Cristian De La Cruz (terna de Colombia).
PEÑAROL 2: Gastón Guruceaga, Hernán Petryk, Iván Villalba, Ramón Arias, Lucas Hernández, Nahitan Nández, Marcel Novick, Guzmán Pereira (672 Diego Rossi), Cristian Rodríguez, Junior Arias (572 Gastón Rodríguez) y Mauricio Affonso (802 Ángel Rodríguez).
Director técnico: Leonardo Ramos.
ATLÉTICO TUCUMÁN 1: Christian Lucchetti, Pablo Rosales, Bruno Bianchi, Ignacio Canuto (642 Enrique Meza), Fernando Evangelista, Rodrigo Aliendro, Guillermo Acosta (622 Leandro González), Nery Leyes, David Barbona (732 Luis Rodríguez), Cristian Menéndez y Fernando Zampedri.
Director técnico: Pablo Lavallén.
GOLES: 602 Cristian Menéndez (AT), 662 Lucas Hernández (P), 682 Mauricio Affonso (P).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cuevas se quedó en cuartos

Tenis. Indian Wells

Pablo Carreño Busta derrotó 6-1, 3-6, 7-6 (4) a Pablo Cuevas en los cuartos de final del torneo de Indian Wells, y de esa forma el español logró por primera vez meterse en semifinales de un torneo de la serie Masters 1000.
El uruguayo dispuso de dos match points que no pudo aprovechar cuando estaba sacando el español 4-5, pero no pudo aprovecharlos, incluso generando uno de los puntos más espectaculares al arrojarse en palomita en el fondo de la cancha, lo que determinó luego el ingreso de la sanidad para curarle unos raspones ante el cemento del desierto californiano.
Tremendo torneo de Cuevas pese a la derrota, con momentos de altísimo tenis, que le permitirá el próximo lunes estar en el entorno del puesto 25, mejorando cinco lugares respecto a cómo entró al torneo la semana pasada. De cara a Miami, el segundo Masters 1000 de la temporada, Cuevas llega pleno de confianza, con el título de dobles de Río de Janeiro (ganado justamente junto a Carreño Busta), la semana siguiente el título de individuales de San Pablo y este acceso por primera vez en su carrera y en la historia de un tenista celeste, a la ronda de los ocho mejores en un torneo de la serie Masters 1000.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Artigas vehiculizó la posibilidad de organizar una patria de iguales

Eduardo Nocera: autor del libro “¿Quién es Artigas?”.

Una reseña histórica ha determinado que esta el “La obra monumental del Profesor Eduardo Nocera, que durante cinco años de su vida recorrió los caminos de Artigas, pueblo a pueblo, recuperando voces y descubriendo sorprendentes hechos y datos. La más importante y reciente investigación realizada sobre Artigas, escrita en un estilo apasionado y apasionante, personal y profundamente emotivo, obsesivo en la búsqueda de datos y preciso en los modos de narrar”.
En diálogo con EL PUEBLO – y previo a la charla que brindará en nuestra ciudad el próximo 24 de marzo en el Centro Regional de Profesores, respondió a nuestras inquietudes desmenuzando algunos aspectos esenciales que hacen a la vida del prócer Artigas, que por momentos resultan un enigma y por otros la visualización de un ideario que trascendió a su época, convirtiéndolo en una especie de visionario.
¿Quién es Artigas?
-“Evidentemente todo el trabajo realizado hasta ahora en estos dos tomos, se plantea la necesidad de volver a pensar en el proceso artiguista, el ciclo revolucionario de 1811 – 1820 y analizar en qué consistió ese movimiento llamado artiguismo y qué rol ocupó Artigas en la jefatura de ese alzamiento popular.
Por otra parte cuando pensamos y hacemos una revisión de la gesta heroica de los años de la independencia nos planteamos una situación que vale la pena intentar resumir. La historia previa a la llegada de la Revolución de Mayo… el Artigas que abandona Montevideo y se dirige hacia el lejano norte, a la zona de Salto. Luego tenemos al Artigas revolucionario una vez que abandona al Cuerpo de Blandengues, luego convertido en capitán de Blandengues y en el último período el Artigas en su asilo en el Paraguay.
El Artigas a recuperar con su ideario, con la doctrina de un federalismo total. Esto es para comenzar a pensar quién es Artigas”.
Artigas trabajó, revolucionó y acaudilló. Fue líder de un movimiento de emancipación en un área que comprende lo que hoy son cuatro países. Necesariamente hay que pensar en la historiología uruguaya, argentina y riograndense, también pensar en la paraguaya, ya que durante toda la etapa previa de la organización de la Liga Federal, Artigas pretende seducir permanentemente al Paraguay. Es una de las cuestiones que el historiador Nocera se plantea en su libro.
Las capitales de cada provincia han irradiado y puesto en los manuales educativos algunas verdades muy relativas sobre el artiguismo, que los pueblos mal llamados interiores desmienten.
“En el trabajo de campo, visitando bibliotecas y estudiando archivos podemos observar que el relato del artiguismo es muy diferente al que ofrece la capital” – puntualiza el historiador.
Entonces el artiguismo está formando parte de una presentación del origen del federalismo, tiene algunos ribetes en los cuales muchas veces se elimina la revolución social de Artigas. En la memoria colectiva aparece otro Artigas que no es el de la historia oficial sino que tiene un perfil netamente popular, “como un jefe de un pueblo en armas, como el que vehiculizó la posibilidad de organizar una patria de iguales”.
- Más allá de lo que Artigas haya podido conmover en su época impacta su concepción de las provincias unidas del Río de la Plata. ¿Qué interpretación le da usted de esa realidad enmarcada en el mundo actual?
-“Entiendo que Artigas es confederal más que federal. Las Instrucciones tienen rasgos federalistas y confederalistas. Hay artículos que responden más a la idea de organizar una confederación y otros a la de federación. Nuestros estados nacionales han abrazado la idea de la República Federal. El federalismo total de Artigas, propone una inclusión social y una igualdad entre las regiones que fue incluida o dejada de lado en las constituciones y organizaciones nacionales. Ese movimiento emancipatorio libertario igualitarista…. esa guerra de montoneras perseguía la mera instauración de un estado con división de poderes y la resolución de problemas vinculados a los reglamentos aduaneros, a la distribución de la tierra; la nueva sociedad debía organizarse. Se debía perseguir una idea de igualdad, inclusión y pertenencia dentro de una causa común. La interrogante es si se siguió en esa línea o si la organización de los países derivó en la construcción de repúblicas que optaron por un rígido centralismo. Cuando revisamos el artiguismo y nos proponemos observar el germen revolucionario que permitió el alzamiento generalizado de la campaña oriental y de los pueblos interiores de las provincias unidas, se advierte el deseo de alcanzar un horizonte de oportunidades. Un modo de ver, de pensar y sentir la región y la unidad de las provincias que no se pudo consagrar debidamente cuando finalizó el proceso de la guerra de la independencia y sobrevinieron las guerras civiles”.
-¿Cómo imagina usted el paradigma artiguista llevado a cabo en estos tiempos?
-“En estos tiempos en los cuales se han consolidado los estados – nación y la idea de confederación artiguista es una referencia insoslayable pero no está articulando una política práctica. Existe un legado muy disminuido. La integración de nuestros países aparece como una primera respuesta. Se han creado organizaciones internacionales como el Mercosur y el Zicosur. Esta última tiene muchísima prensa en las provincias que conforman el Zicosur.
Hoy por hoy practicar el artiguismo sería a partir de los pueblos, desde las provincias y regiones. Elaborar una cuenca del plata artiguista es pensar en algunas de las cuestiones que Artigas pensó claramente… tiene que ver con nuestras aduanas y vías de comunicación, nunca fueron resueltos los problemas aduaneros… tenemos ríos extraordinarios que no utilizamos para la navegación. Evidentemente en nuestra región hay un acaparamiento, un gran dominio en la distribución de las tierras… ha sido un tema muy poco feliz y que en la actualidad siguen conformando una gran interrogante.

eduardo nocera 001

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Lo que dejó el Carnaval… INAU no multó a la organización del evento, pero esta restó 16 puntos a Imperio por menores sin autorización

Por primera vez en muchos años se produjo una quita de puntos a una comparsa en el carnaval salteño determinando su pasaje al segundo lugar en el fallo final dado por la organización. Esta situación que se generó porque la escuela de samba Imperio del Samba no contó al momento de la largada con los permisos de INAU (Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay) por los menores que llevaba, provocó molestias entre los participantes de dicha escuela. Sin embargo, el INAU no multó a la organización por estas irregularidades a la normativa vigente. Según informó a EL PUEBLO, uno de los integrantes de la comisión de carnaval, Ramón Rinaldi, en estos días, está previsto que los organizadores emitan un comunicado a la población para explicar esta situación.
“UNA EXPERIENCIA FEA”
Sobre la quita de puntos a la comparsa Imperio, Rinaldi comentó: “eso es algo de lo que vamos a tener que sentarnos a hablar todos para el próximo año. De lo que yo llevo de carnaval” (15 años) la prohibición de desfilar a los menores que no contaban con autorización del INAU, “fue una experiencia fea, algo que no debería pasar”.
Sobre ese tema, Rinaldi informó que la comisión de carnaval tiene previsto enviar un comunicado a la población en estos días, a la vez que afirmó que en su experiencia, “nunca le había pasado una situación de quita de puntos a una comparsa como sucedió con Imperio”.
El integrante del evento comentó también que en todos estos años “INAU nunca se presentó a controlar este tipo de situaciones con los menores (en el desfile). Te digo que en lo que yo llevo de carnaval, nunca lo vi, los integrantes hacían las solicitudes pero INAU nunca fue a la largada a controlar. Este año, empezaron a ajustar en ese tema, INAU salió y pasó lo que pasó. Yo espero que esto sirva para mejorar aún más el carnaval y también para que los niños estén protegidos, porque hay de todo”.
Ante la consulta de este medio sobre sanciones a la organización del carnaval, Rinaldi fue enfático y dijo “INAU no multó a nadie”.
TIENE QUE HABER UN PLAN “B” POR SI LLUEVE
Otro de los temas abordados con el integrante de la comisión de carnaval tuvo que ver con las críticas por la acumulación de espectáculos el día del cierre del desfile que “se pisó” con las murgas.
“A nosotros nos jugó un poco mal el tiempo y creo que a ASAC (Asociación de Actores del Carnaval) también. Eso fue lo que ameritó que hubiera algunos contratiempos.
En general en esto no siempre se gana, a veces se pierde y eso ASAC también lo sabe, que no fue un año bueno, que cada vez las murgas vienen llevando menos gente al parque (Harriague) y eso es otra realidad.
Creo que tenemos que juntarnos todos para que vuelva a reflotar todo, que el Parque Harriague vuelva a ser con las murgas lo que era años atrás y el carnaval salga adelante también. Tenemos que tener un plan B por si llega a llover”, comentó.
MEJORAR LA AVDA. DEL SAMBA
Finalmente, Rinaldi destacó el éxito alcanzado con el debut de la Avda. del Samba, en la Avda. Feliciano Viera, en el norte de nuestra ciudad.
“Yo creo que eso hacía falta, se pudo realizar. Teníamos miedo, como todo lo que se hace por primera vez, pero dio un resultado positivo y tanto la gente como las agrupaciones que desfilaron se mostraron muy conformes. La idea es que continúe, todavía como comisión no nos sentamos a hablar de eso, pero yo creo y desde un punto de vista personal que fue un salto positivo, hay que mejorar, indudablemente y eso es bueno también que se haga, seguro que habrá que hacer un montón de cosas más”, puntualizó.
Asimismo, agregó “desde un punto de vista muy personal te diría que creo es un balance bueno, no positivo del todo, pero más allá de los contratiempos se salió adelante. Acá se sale entre todos, si los actores del carnaval y la comisión y la gente mismo apoya, podemos tener un mejor carnaval”.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (3)

Crearán nueva brigada para el combate a las drogas en Salto y cambiarán el sistema de patrullajes en la ciudad

Así lo anunció ayer a EL PUEBLO el jefe de Policía Oldemar Avero.

El jefe de Policía de Salto, el comisario general retirado, Oldemar Avero, participó ayer de su primera reunión en la Junta Departamental de Drogas, con el fin de afinar la puntería con respecto al combate a las drogas en nuestro medio, algo que es un problema declarado y que es además, causa de preocupación de toda la población.
Ya que según afirmó la directora de Desarrollo Social de la comuna días pasados al presentar una jornada sobre consumo problemático de sustancias, Salto tienen 23 asentamientos y más de 75 barrios en donde en cada oportunidad, los vecinos manifiestan su inquietud por la cantidad de bocas de venta de drogas que existe en el lugar”.
Sobre este tema y su nueva política de trabajo, luego de una semana en la que recibió a un importante cantidad de personas entre las que se encontraban las nuevas autoridades policiales y los dirigentes políticos de la oposición, además de a los representantes de la gremial empresarial, el jerarca viene dialogando con todos “para dimensionar la realidad a la que me voy a tener que enfrentar y conocer de primera mano cuales son las distintas situaciones que vive la población de Salto”, dijo ayer a EL PUEBLO tras salir de la mencionada reunión en la Intendencia.
Sobre este y otros temas vinculados a la planificación de los temas de seguridad y a la sensación térmica que vive la sociedad, Avero fue consultado por este diario.
ESCUCHANDO
“El jefe de Policía tiene que escuchar y saber de todo, y escuchar a todo el mundo. Es la única manera de hacer una buena apreciación de la situación con la que le toca trabajar, la seguridad tiene muchos aspectos. Todo pasa por esto. Siempre pingo este ejemplo, a pesar de que sea criticada la sensación de inseguridad: hay dos gurises jugando al fútbol en Jerusalén (Israel) y pasan dos jets, tiran dos bombas y los gurises siguen jugando al fútbol. Pasa por la sensación. Evidentemente que hay cosas que existen y situaciones que se dan y todo pasa por la seguridad, porque no estamos alejados a ninguna parte del mundo y en todo los territorios y en todos los países suceden las cosas”, dijo el jerarca policial local.
Por lo tanto dijo que su manera de ser es “de puertas abiertas, escuchar a todo el mundo, ir a todos los lugares, embarrarme, ir al punto más alto cuanto tenga que estar, e ir al punto más bajo cuando tenga que hacerlo. Es mi forma de aprender la profesión y la forma en la que me he desempeñado toda mi vida y que me ha dado resultados y he tenido éxitos”.
Avero señaló que “yo necesito de todos y lo que más necesito es que la gente me tenga confianza, no solo a mi, sino a la Policía toda. Porque sin confianza en la institución es imposible existir e imposible generar situaciones de seguridad. Si a mi no me hacen las denuncias, porque me tienen miedo y encima me esconden las cosas es imposible que pueda descubrir algo”.
LAS DROGAS
El nuevo jefe de Policía de Salto manifestó que el que se da actualmente y máxime desde el ámbito institucional como fue la reunión de la cual participó en la pasada jornada, consiste “en un ataque a las drogas de otra forma, porque es al consumo riesgoso de drogas. Es otra forma de encarar el problema, porque es más bien para la Policía Comunitaria, para hacer otro tipo de tarea que si bien hace a la seguridad ciudadana, no es la forma habitual de trabajo de la Policía”.
Pero dijo que ese tipo de tareas pasa a ser un “complemento, porque es otra visión y allí uno puede mirar el vaso medio vacío o medio lleno. Y yo lo miro de los dos lados, del medio vacío y del medio lleno, de arriba y de abajo y de todos los costados, porque creo que esa es la única forma que tengo de hacerme una apreciación de la situación de seguridad completa para saber cómo estamos viviendo los salteños”.
CAMBIOS
“Vamos a cambiar el sistema de patrullaje acorde a las nuevas tecnologías en lo que son la determinación de puntos calientes en la ciudad y la conformación de cuadrantes de servicios de patrullaje. Eso es un diseño nuevo que ya la orden de operaciones salió y se está empezando a usar”, dijo el máximo jerarca policial de Salto en torno a la custodia de las calles.
Por otro lado, Oldemar Avero también indicó que va a comenzar un nueva forma de ataque al tráfico de drogas. “Vamos a crear una nueva Brigada de Drogas solamente para este tipo de delitos. Por ahí vamos a empezar y por esos temas vamos a empezar los ajustes y luego vamos a ir viendo por dónde nos va llevando el problema de la inseguridad”.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Joven motonetista falleció al chocar ayer con un camión de la Intendencia

El camión que aparece en primer plano es con el cual chocó el joven motonetista. El fallecimiento se produjo en forma instantánea.

Una mala maniobra habría desencadenado la tragedia

Un joven de entre 19 y 20 años de edad, perdió la vida en la pasada jornada, al chocar el birrodado en el que transitaba por la Av. hacia el norte, contra un camión de la Intendencia, en Avenida Concordia entre Avenida Apolón y Calle 1.
De acuerdo a información extraoficial recabada por EL PUEBLO, aparentemente ambos vehículos circulaban por Avenida Concordia, en la misma dirección cuando el motonetista, Alfredo Núñez quien vivía en el barrio Williams y minutos antes había salido de su domicilio, supuestamente para hacer un mandado, transitando detrás, chocó contra el lado derecho del camión que se aprestaba a ingresar en la chacra allí existente. La colisión tuvo resultado fatal para el motonetista.
El conductor del camión cuya prueba de espirometría dio negativo, permanece detenido y deberá concurrir en el día de hoy ante la Justicia.
PARTE OFICIAL
En la tarde de ayer, en Avenida Concordia entre Avenida Apolón y Calle 1, ocurrió un siniestro de tránsito, concurriendo al lugar personal policial, encontrándose con un camión marca Mercedes Benz, el cual era conducido por un masculino mayor de edad, en la entrada de una chacra, y una motocicleta marca Winner C110, cuyo conductor mayor de edad, se hallaba caído en el pavimento, constatándose su fallecimiento por parte de la Emergencia Móvil, no encontrándose el casco protector.
En la escena del hecho se hizo presente el Juez Penal de 4to. Turno, quien dispuso: “peritaje completo de los vehículos y que permanezcan a su disposición; autopsia del cuerpo con posterior entrega a sus deudos; el conductor permanezca detenido y sea conducido a la sede penal en el día de mañana (hoy)”.
Realizada la correspondiente prueba de espirometría, la misma arrojó resultado negativo. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (2)




El tiempo

Ediciones anteriores

marzo 2017
L M X J V S D
« feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031