Es poco sustentable y va a una muerte segura la propuesta de provincializar en argentina la represa de Salto Grande.

Como una propuesta “muy traída de los pelos y poco sustentable que desconoce acuerdos entre dos estados”, y que va camino a “una muerte segura” fue calificada por parte de los presidentes de la delegación uruguaya y argentina de Salto Grande ante la CTM (Comisión Técnica Mixta), Ing. Gabriel Rodríguez y Roberto Niez, respectivamente, ante la intensión de reclamar la propiedad de la parte argentina de la represa de Salto Grande por parte de la provincia de Entre Ríos.

 

wanda

La opinión coincidente de ambos delegados, fueron vertidas a EL PUEBLO, el pasado viernes, luego de realizada la donación de un móvil con equipamiento odontológico de última generación al programa escolar de salud bucal liderado por la Primera Dama de nuestro país, María Auxiliadora Delgado.
Si bien el tema aún no fue tratado formalmente a nivel de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, ambos jerarcas dieron su opinión al respecto ante la aprobación del senado de Entre Ríos de reclamar la provincialización de Salto Grande en la margen argentina.

 

 

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Andrés Lima en Valentin Aparcero

El intendente de Salto; Andrés Lima, participó hace minutos del desfile de caballería en Valentin Aparcero

Valentín Aparcero

 

671c7e2b-e11c-45a8-9e7a-5674d0c58369

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Comenzando una nueva etapa en el suplemento Faz A Punto, dedicamos esta sección a recordar y conocer nuestro Salto.
Cada sábado tendremos un invitado, mostrándonos desde su punto de vista y conocimiento lo que fue Salto.
Son historiadores salteños que dedican su tiempo a rememorar nuestro pasado,  seguir estudiándolo y con mucho gusto, a volcarlo a la sociedad.
En esta primera entrega, daremos un pantallazo en forma general del departamento, con su realidad física, su clima apto para cultivos, el río que nos da el nombre como país, la ganadería, el comercio, la arquitectura y por sobre todo, el nacimiento como ciudad, en el aspecto social.
Nos brinda sus conocimientos hoy un abogado que cuenta con cuarenta años de trayectoria, en nuestro espacio, que dimos en llamar:

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

Nuestro Salto a través de… Dr. Carlos Texeira Varesi

“Nuestro Salto nace como centro poblado y se instaló, hasta donde la navegación era posible”, comienza diciéndonos.
“Con embarcaciones livianas, ya que existe el fenómeno, del Salto Chico y El Salto Grande, que le dan su nombre.
Se buscaba la navegabilidad en el Río Uruguay, siendo una entrada o una salida natural hacia la tierra.
Era el lugar de pasaje de gente y de carga, porque era el fin del golfo “el fondo del saco”, como se le llamaba, hasta donde llegaban las navegaciones.
Después, el camino seguía en carro.
Está el caso del bisabuelo de mi señora, Francisco (Rosa) Orihuela Bentancourt, que era carrero. Y se encargaba de trasladar maíz hacia Brasil, ya que no había un límite de frontera.
¿Cuándo queda conformado territorialmente el departamento?
A partir de la conquista europea de la América.
Donde allí y particularmente en la Cuenca del Plata, no había ninguna civilización desarrollada con el nivel que llegó a tener el imperio de los Incas, los Mayas, con una civilización más adelantada.
Eran indios que estaban en una etapa de alguna forma neolítica y a su agricultura la comenzaban, instalándose en un lugar del monte, donde limpiaban y comenzaban a plantar, maíz, entre otros.
La tribu predominante eran los guaraníes, con aproximadamente tres mil leguas en el continente americano.
Y en cuanto a los españoles, le llamaban “la tierra del ningún provecho”, porque lo que ellos buscaban, era riqueza inmediata, mediante oro o plata y aquí no había.
¿Cuándo se funda Salto?
Se habla del 1756, pero aparentemente, no quedó una población estable. Se construyeron algunos ranchos, con una convivencia de unos meses.
El estudio más completo que he visto al respecto es el de Barrios Pintos, donde sostiene que la población estable surge, a partir de 1817, cuando la Invasión Portuguesa lo derrotó a Artigas, dejando instalado un campamento con el nombre del Campamento viejo delDaymán. Y en torno a ese campamento se fueron formando ranchos con las familias de soldados y pulperías.
Lo que hoy es Salto, estaba totalmente tapado de selva.
¿Cómo era la religión de la época?
En la época de Hernandarias, se comienza con las misiones Jesuíticas, como forma de integrar a los indios a la civilización. Y la forma de atraerlo era con comida.
Para proveerla, se comenzó a ingresar ganado de Paraguay, conformándose el ganado cimarrón, llamado las Vaquerías del Mar.
En la Iglesia, para el día de la confesión, se reclutaban los indios. Y en vista de que les tenían prohibido la ingesta de alcohol, fue entonces cuando estimularon el consumo del caá, (ka´a) la yerba mate, con el tereré.
Luego los españoles, inventaron la bombilla y el agua caliente: nuestro mate.
¿Cuáles eran las mayores riquezas?
La yerba y cueros, riquezas que se producían y vendían en Buenos Aires. A su vez compraban allá las telas, entre otras provisiones.
¿Cómo era su medio de vida?
Del pasaje de la gente, del comercio y de la ganadería, ya que el ganado andaba suelto y el que tenía necesidad, mataba una vaca para su consumo.
Era una campaña asolada por lo indígenas y la gente que se podía establecer, eran verdaderas fortalezas.
¿Cuál fue la época más brillante en Salto?
En los tiempos de la guerra del Paraguay, con sus principales características: el transporte, con carros y carretas en toda la zona norte del país, salían y entraban por aquí y eso se mantuvo.
Allí surgieron las compañías de navegación como fue la salteña, luego la mensajería fluvial de Saturnino Ribes. La empresa más grande que se conoció y con mayor número de empleados.
Creo firmemente que solo fue superada por Citrícola Salteña, que en la actualidad, llega a tener tres mil hombres en su Zafra.
Salto junto a Montevideo, en el siglo XIX, fueron llamados dos puertos de alto comercio, negociando directamente con Europa.
Ejemplos como de Solari, que tenía un lanchón, haciendo el trayecto Salto Buenos Aires, con mercadería.
La joyería Maglio, ubicada en calle Uruguay, incluso hasta principios del siglo XX, iba a Europa a comprar la mercadería, en barco.
Las compañías de Ópera que haciendo su recorrido, llegaban al Teatro Larrañaga.
¿Cuándo llega el primer tren?
Fue el Ferrocarril del Noroeste, que comenzaba en el Río Uruguay, y seguía por Brasil adentro.
Siguió su ramificación hasta Cabellos, San Eugenio en Artigas, que se fundó junto a Constitución en el año 1850.
Siguiendo luego, por toda la región norte del país.
¿Cuáles eran los primeros lugares de referencia?
La Plaza de Deportes, donde llegaban las carretas con lana, cuero, cerdas, y a su vez desde allí, trasladaban la mercadería que llegaba de Europa: ropa, alhajas, aceite de oliva, etc., para el interior.
También algo que conservamos hoy, es El Muelle Negro, de donde salía la  estación vieja del ferrocarril. Hasta que luego llegó el Midland, que fue un tren creado a consecuencia del Frigorífico Liebig, donde se hizo una muestra de extracto de carne: primero se usaba el cuero, luego se comenzó a salar la carne, que servía para los esclavos. Y era destinada al Brasil y Cuba, ya que no se la podía comercializar en Europa.
Producto de una decisión, dentro del catolicismo, ya que era la única religión que existía, la Parroquia vieja, primera Iglesia en Salto, frente a Plaza Treinta y Tres. Después, se creó la Parroquia San Juan Bautista, frente a Plaza Artigas.
Muy pronto, llegó la Masonería, con un pensamiento liberal, pero católicos también.
Mi abuela materna, Elvira Meloni, me contaba que su familia concurría a misa y luego, como no había aduana fronteriza, un botero la cruzaba a remo hacia Concordia a almorzar.
¿Qué apellidos, descienden de esas épocas?
Los Ferreira, Pereira, Motta, Pintos, Falcón, Dalmao, gente que hace entre cincuenta y cien años que están acá, apellidos que viene de las azores (portugueses).
Azorianos, pero no del portugués continental, los Brum, Terra, Dutra, oriundos de Holanda.
¿Se había llegado a conseguir buenas praderas para el ganado?
Praderas naturales, como hasta hoy, dependiendo mucho del clima.
La riqueza surgió y las tierras comenzaron a ser de provecho y codiciadas, a raíz de Hernandarias que trajo el ganado. Se peleaba por él.
¿Cuándo llega un fenómeno financiero con bancos?
Fue a raíz del comercio, a mediados del siglo pasado. Con una sucursal del BANCO MAUÁ y Cía. del concesionario Evangelista De Souza, del Banco Italiano, y de una empresa local de Cabal y William, del Banco Comercial de la Villa del Salto.
Fue el primer Banco en el Uruguay que emitió papel moneda. La ley universal era el orismo, pero en los períodos de crisis, hubo leyes del gobierno, donde se estableció el curso forzoso, teniendo que aceptarse como poder cancelatorio, el papel que se entregaba del banco, si tenía oro depositado allí. Hasta que en 1914, se lo impuso y lo tenemos hasta hoy.
¿Cómo era la educación en 1900?
En el inicio, se dictaban diferentes cursos en el Instituto Politécnico Osimani y Llerena. Y venían personas desde Paysandú a estudiar.
¿Cuál fue la primera zona de naranjales?
Desde donde está el Shopping, para adelante, con la quinta de Ramón Alberdi, donde actualmente, está la Capilla Santa Cruz, que fue donada por él. Incluso su cuerpo, está enterrado al costado del altar.
Al principio del Siglo XX, todo lo que era esa quinta, (Incluyendo Diagonal Centenario), se transformó en el Parque 18 de Julio.
Comenzaron también allí las empresas del transporte urbano a funcionar. Con un centro de tranvía a caballito, ubicado en Uruguay y Blanes, donde están los Talleres Municipales, hoy.
¿Cuál es el lugar más alto  de Salto?
La Plaza Artigas. Es el lomo de una ciudad, muy quebrada. Con una pendiente muy alta.
El recorrido del tranvía, transcurría por Uruguay hasta el puerto. Subía, dando la vuelta por calle Artigas y frente al Palacio, lo esperaba un petiso, para ayudar en esa subida a los otros caballos, que cinchaban del tranvía, hasta llegar a Plaza Artigas.
En la equina de Uruguay y Asencio, había una laguna, y una carreta vacía, no podía subir hasta Plaza Artigas.
Como ejemplo está, en Uruguay y Soca, la casa que sigue a El Revoltijo, su fachada cuenta con dos materiales y calle Uruguay estaba a la altura del primero, que es mármol, altura donde se encuentra el estacionamiento de El Revoltijo, luego la bajaron.
¿De qué año data el Palacio Legislativo?
De 1930 y está realizado por medio de una cimentación en madera dura. Ya que por debajo del mismo, siendo zona muy baja, corre una zanja, que baja por calle Grito de Asencio.
Y culminamos aquí nuestra entrega por hoy, para seguir en próximas ediciones, dialogando sobre Nuestro Salto”.

Dr. Carlos Texeira

 

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

Prefectura investiga maniobras ilegales con pesca en S. Grande

En la pasada jornada se conoció la versión de que efectivos de Prefectura habrían efectuado un importante operativo, en el cual se detuvo a presuntos implicados en la venta ilegal de pescado, cuyas especies autóctonas del río Uruguay, se encuentran protegidas.
EL PUEBLO intentó acceder a la versión oficial de las autoridades de dicha institución para corroborar o denegar la información recibida, en la cual se asegura que los involucrados serían efectivos pertenecientes a la misma Prefectura que desarrolló la investigación y puso en marcha el mencionado operativo, no teniendo respuestas en tal sentido, al no estar autorizados, los efectivos con los que se dialogó, a brindar datos relativos al supuesto hecho, debiéndose esperar la palabra de un superior, a la que EL PUEBLO, hasta el momento del cierre de esta edición, no pudo acceder. De todas formas, se pudo confirmar que en el correr de la tarde y durante varias horas estuvieron declarando en el Juzgado Penal los funcionarios implicados en el asunto, aunque nada trascendió a nivel público.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Dibujo

Publicado en - HumorComentarios (0)

Difícil de entender

Teniendo en cuenta que la capacidad del estadio Centenario está calculada en poco más de 60 mil espectadores, resulta muy difícil entender como en un solo recital en Argentina puede hablarse de 300 mil personas, esto es de cinco veces mas o de cinco estadios centenarios juntos.

Nuestro asombro es aún mayor cuando nos enteramos que hubo mas de cien ómnibus! Que partieron desde el Uruguay hacia el recital en Olavarría, Buenos Aires, Argentina que daba “el indio” Solari, un argentino actualmente residente en Nueva York.
Más aún, nos hemos enterado en los últimos días que han sido varios los jóvenes y adolescentes que fueron desde Salto para ver el recital.
Hurgando entre algunos de estos hemos notado que la concurrencia a este tipo de recitales se toma como “un sueño” una aspiración capaz de dar prestigio, o fama a quien concurra.
Es más no enteramos ahora que muchos de los uruguayos que fueron, aún teniendo entrada para el recital debieron contentarse con verlo desde afuera, por las pantallas gigantes, porque tal fue el caos que hubo gente que entró sin tener entrada y gente con entradas que debió permanecer afuera.
De todas maneras, con las personas que hemos hablado, luego de asistir a este concierto, ninguna, salvo algún adulto que ofició de acompañante de sus hijos adolescentes, se mostró desconforme o decepcionado de lo visto o vivido.
Ni la locura de la proliferación de alcohol o de drogas de todo tipo, ni el desorden y ni siquiera el caos vivido en algún momento que dejó muertos y heridos, parece espantar a la gente muy joven “adicta” a este tipo de recitales.
Evidentemente estamos viejos, pertenecemos a otra generación, en la cual eran otras las formas de divertirse, de bailar, de disfrutar. Eran otros los valores cuando se hablaba de amistad, de compañerismo, de complicidades bien entendidas que jamás llegaban a estos caos.
Hoy estamos ante un cruce de caminos. A nadie parece preocuparle que estas cosas sucedan y hay quienes lucran con ellas.
Argentina que hoy más de 12 años después de la tragedia de “Cromagnon”, nadie parece responsable de los controles del cumplimiento de las exigencias y las normas que teóricamente se requieren para concentraciones masivas y lo que es peor aún, los jóvenes y adolescentes, a nuestro entender insensatos, siguen siendo atraídos por este tipo de “recitales” donde abunda el alcohol y las drogas y nadie se espanta.
Se nos podrá tildar de saurios, pero ojalá recuperemos al menos parte de la prudencia y la responsabilidad que supimos tener en décadas atrás, donde estas cosas eran impensables.

Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Los contenedores que han sustituido a los canastos con bolsas de residuos en la zona céntrica de la ciudad, por el momento aparecen como una solución.

Aunque es justo reconocerlo, aunque algunos de ellos totalmente desbordados, como en la esquina de Artigas y Larrañaga demuestran que a veces son insuficientes.

Viendo esta realidad una lectora de EL PUEBLO, señaló que además los contenedores requieren limpieza porque pasados unos días de uso comienzan a oler feo y el remedio pasa a ser igual o peor que la enfermedad.

Del otro lado del río ha causado mucho revuelo la quita de recursos que significó en la última entrega de éstos, a la provincia de Entre Ríos por parte del gobierno nacional de Argentina.

El hecho es que lo que habitualmente proporcionaba el gobierno nacional a la provincia, por concepto de regalías provenientes de la generación de la represa de Salto Grande, disminuyó notoriamente, mientras que las tarifas de energía subieron bastante al mismo tiempo.

Por este motivo está tomando mucha fuerza la idea de plantear ante el senado de la nación la idea de “provincializar” (pasar a jurisdicción de la provincia) la propiedad de la parte argentina de la represa.

Ya que estamos del otro lado del río digamos que la semana próxima comienza la campaña de vacunación contra la gripe, la que se prevé que este año será particularmente fuerte.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Nuevo Rector de la U. Católica. «Las universidades deben repensarse para abordar esta nueva etapa»

El nuevo Rector de la Universidad Católica del Uruguay P. Dr. Julio Fernández Techera en su visita a nuestro departamento compartió su visión y expectativas en el inicio de su gestión. Vale decir que Fernández ha hecho expresa su pasión por la realidad educativa (dentro de sus especialidades es Doctor en Ciencias de la Educación), de hecho es miembro de la Fundación Sofía, cuyo cometido es fortalecer colegios de Primaria y Secundaria y a partir de este año está funcionando a lo largo de todo el país.
Desde su lugar de docente, Fernández Techera se mostró muy interesado en generar dinámicas de innovación en la educación trayéndola al siglo XXI, puesto que «el Uruguay tiene serias dificultades para innovar.
El cambio tecnológico ha sido exponencial y vertiginoso de forma tal que todavía no podemos entender su repercusión en el ámbito universitario.
«Internet ha permitido un acceso a la información y formación que podrían hacer superfluas a las universidades. Lo cierto es que una universidad no es una academia. Las universidades deben repensarse para abordar esta etapa, que podemos tomarla como una gran amenaza o un gran desafío» – razonó el jerarca educativo a la vez que hizo énfasis en que la etapa del joven de 18 a 23 años es decisiva en su formación y crecimiento y este fenómeno no lo va a determinar una computadora ni los cursos virtuales. Y en ello la Universidad es vital, por lo tanto se debe preparar para ello.
GENERANDO EN LA UNIVERSIDAD UN LUGAR DE CRECIMIENTO
Dentro de otros puntos que merecen especial atención en la realidad educativa universitaria – el Rector Fernández apuntó a tener una mirada más de conjunto de la Universidad. «Tenemos un modelo universitario que proviene de la UdelaR que a su vez es inspirado en el modelo francés, que ya no corre más. El mundo hoy es mucho más plástico y versátil que permanentemente exige renovación y cambio.
«Es necesario que las facultades se relacionen entre ellas y que no sea solamente de palabras, sino mediante proyectos comunes. Tuve la oportunidad en noviembre de viajar a los Estados Unidos y visitar la Universidad de Standford y allí la Design School. Alumnos de distintas carreras de la Universidad se reúnen para hacer proyectos para el tercer mundo, soluciones concretas a problemas concretos. Allí se reúnen alumnos de todas las especialidades y juntos tienen que generar soluciones eficientes para una población en determinado lugar del mundo» – reveló el docente.
La fundación Sofía es un proyecto del Cardenal Sturla que comenzó a desarrollarse hace dos años y medio para rescatar colegios católicos que se hallan en situaciones frágiles. En la actualidad son alrededor de una veintena de colegios que están siendo asistidos por la fundación. «Es una experiencia muy apasionante, dándole especial protagonismo a los proyectos pedagógico y pastoral, lo que permite que la calidad educativa llegue a cualquier lugar» – concluyó el rector.

Rector P. Dr. Julio Fernández Techera

Rector P. Dr. Julio Fernández Techera

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Presentación de mejoras en calle Cervantes y anuncio de compra de nuevos ómnibus y maquinaria

En la mañana de este viernes se presentó la reconstrucción de un tramo de la calle Cervantes, entre Juan Carlos Gómez y Lavalleja, junto a vecinos del lugar. El mismo se encontraba en muy mal estado y transitar por la zona se hacía difícil.
Estas mejoras en la calle Cervantes fueron realizadas con fondos propios de la Intendencia y con mano de obra municipal. Incluye 250 metros de riego bituminoso y la colocación de vallas protectoras en la cañada ubicada en Cervantes entre Florencio Sánchez y Lavalleja.
El coordinador de Comisiones Vecinales de la Intendencia, Daniel Cattani, destacó la importancia de esta actividad. “Las calles y los puentes son una necesidad en cualquier población, son las vías de comunicación que tenemos, forman parte de nuestra vida diaria”. Dijo que actualmente “hay una realidad diferente, la posibilidad de poder reunirnos con las comisiones vecinales nos permite visualizar las necesidades que nos transmiten”, las que en gran medida comprenden el arreglo de las calles.
Indicó que para esta Administración “esta situación es un compromiso, por eso para el intendente y para la Administración el arreglo de las calles de Salto ha sido una prioridad; observamos que hay calles nuevas y arregladas y que los vecinos se sienten satisfechos con esta organización. Esto parte de la obligación que tenemos como Intendencia y de lo que estamos haciendo para que Salto quede cada vez más lindo”. Cattani convocó a que los vecinos y vecinas participen, hagan aportes y apoyen las obras que se vienen haciendo con el fin de lograr resultados positivos para la comunidad.

ANUNCIOS DEL INTENDENTE

En la oportunidad, el intendente de Salto, Andrés Lima, celebró que esta semana fue muy positiva por las acciones que se llevaron adelante: “pudimos concretar compromisos, como recuperar una unidad del transporte urbano, proceso que continuaremos tratando de recuperar otro ómnibus, siempre manteniendo el boleto a 10 pesos”. También destacó que en esta semana se visitó el Frigorífico Daymán, inversión privada que genera más de 100 puestos de trabajo, donde se busca mejorar los accesos a la planta, para que quienes trabajan en forma directa o indirecta puedan acceder fácilmente al lugar, así como la Planta de Efluentes de OSE y que va a estar terminada este año. Dijo que, paralelamente, la Intendencia “viene mejorando su infraestructura en los edificios en los que se brindan servicios a la población como por ejemplo el de Servicio de Recolección, el de la Unidad de Género y ahora el de la Unidad Ómnibus”.
Anunció que “el próximo martes estaremos en la capital del país para firmar el compromiso que nos permita comprar nueva maquinaria, vehículos y unidades de ómnibus para la línea municipal”.
Para culminar, agradeció a los vecinos “por acompañarnos, por alentarnos, en el esfuerzo por mejorar la calidad de vida de los salteños” e invitó al corte de cinta.

17-03-17 - inuguración Calle Cervantes 12

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Rotaract celebrará su 49º Semana Mundial con los primeros rotaractianos salteños

Marcando el inicio de la festividad se izó la bandera el pasado 13

Muchos ciudadanos aún desconocen qué es Rotaract y cuál es su misión; por ese motivo siempre nuestro medio está dispuesto a divulgar sus actividades y destacar que en breve la organización celebrará su 49a. Semana Mundial de Rotaract.
En un marco de celebración por un año más de la creación del primer Club Rotaract a nivel mundial, uno de los dos clubes Rotaractianos que hay en nuestra ciudad, nos cuentan sobre las actividades que realizan en esta instancia. Para comenzar esta semana de festejos, el día 13 de este mes, se realizó el izamiento de la bandera del club en Plaza Artigas.
Entre diversas actividades los jóvenes refaccionarán una biblioteca para donarla al “Club de Niño La Tablada”, donde además realizarán una jornada de juegos. Posteriormente se promoverá un encuentro de camaradería con los integrantes de Rotary Club Salto e Interact Club Salto. Además, recibirán capacitaciones de los comité de protocolo, finanzas e internacionales (comité hace referencia a cada área específica dentro del club).
ROTARACT 49 AÑOS DESPUÉS
Y durante toda la semana se está realizando una difusión masiva en los medios de comunicación. Los “proyectos programas” (principales actividades anuales) son “Abrigando corazones” y “Donar esta D+”. El primero hace tres años consecutivos que lo realizan, siempre al comenzar el invierno.
El objetivo principal es juntar la mayor cantidad de abrigos en buen estado, de la ayuda de toda la comunidad salteña y después derivan a quienes lo necesitan. La finalización de esta actividad termina con un toque con bandas salteñas y la entrada es, justamente, un abrigo o alimento no perecedero. “Agosto sonriente” es el conjunto de actividades que realizan en dicho mes, con motivo al día del niño.
Normalmente se planifican distintas instancias, el año anterior sumamos “te cuento un cuento”. Pero lo que ha sido consecutivo es la jornada de juegos con merendero de Barrio Andresito. “Donar esta D+”, es un proyecto sobre la concientización de la donación de sangre.
En noviembre del año pasado Rotaract Club Salto realizó un seminario a nivel distrital (durante el año rotario existen diferentes capacitaciones para los miembros de los clubes). En dicho evento muchas empresas salteñas dieron su granito de arena para que este evento se haga realidad. Tuvo una capacidad para 180 personas y las capacitaciones se realizaron en los salones del CeRP.
Las reuniones se realizan todos los sábados a las siete de la tarde en 19 de abril 2022 (Sede de Rotary Noreste).
Rotaract viene del inglés ROTAR e in ACTion. Es una palabra que quiere decir rotarios en acción.
Es una sociedad de clubes de servicio, que está auspiciada por Rotary para jóvenes de ambos sexos entre 18 y 30 años inclusive.
Les da la oportunidad de adquirir habilidades profesionales y de liderazgo, y a buscar una solución para las necesidades básicas y sociales de sus comunidades. Los valores que Rotaract presenta son: el respeto, la integridad, el espíritu de cooperación, responsabilidad, proactividad y comunicación. Son un grupo de jóvenes con vocación de servicio, que apuestan a la solidaridad para hacer de la sociedad en que viven y el mundo, un lugar mejor. Además Rotaract es una organización no gubernamental, sin fines de lucro y apolítica.
CÓMO SURGE ROTARACT A NIVEL MUNDIAL
A finales de la década del 60, un grupo de universitarios decidieron emprender una nueva asociación que sea llevada de forma más pacífica.
Por tal motivo, el 13 de marzo de 1968 en Charlotte, Carolina del Norte- Estados Unidos, fue creado el primer Club Rotaract y el primero en recibir carta de constitución.
Es por esta razón que todos los años, durante la semana del 13 de marzo, rotaractianos y rotarios de todo el mundo celebran la Semana Mundial de Rotaract.
Al ser un movimiento a nivel mundial, se fundaron alrededor de 100 clubes a nivel internacional.
En 2015 se realizó un censo de a nivel mundial, está constituido por 9,723 clubes en 525 distritos de 178 países. Se estima una membrecía de 223,629 rotaractianos, acompañados de unos 198.000 interactianos (12 a 18 años de edad) y 1.300.000 Rotarios.
DISTRITO BINACIONAL 4945
Rotary se divide en zonas llamadas Distritos. Son zonas geográficas que abarcan distintos países, departamentos y/o provincias. En particular nuestro Distrito Binacional 4945, está comprendido por los departamentos de Salto, Paysandú y Río Negro y la ciudad de Bella Unión de nuestro país y las provincias del norte argentino. Hoy en día, el Distrito 4945, cuenta con 29 clubes rotaractianos.
En Salto hay dos Clubes de Rotary, uno de ellos Rotary Club Salto y el otro Rotary Noreste, ambos pertenecen al mismo Distrito y cada uno de dichos clubes rotarios cuentan con un Club Rotaract.
Rotary Club Salto posee (además de Rotaract) a Interact, grupo que abarcan las edades de entre 12 y 18 años inclusive.
Rotaract hace invitación a toda persona que quiera formar parte de este grupo humano con vocación de servicio. Por cualquier consulta se pueden contactar por medio de la Fanpage: Rotaract Club Salto o al celular del secretario 091 900 600.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Valeria Giovanoni Honsi integrante de la Secretaría de Género y Generaciones: «Veo a una mujer que pelea y da lucha frente a un proceso de grandes cambios»

En ocasión de celebrarse el Día Internacional de la Mujer – rescatamos el pensamiento y conceptos de esta temática de la integrante de la Secretaría de Género y Generaciones, Valeria Giovanoni Honsi. Cabe resaltar que Giovanoni a su vez integra diferentes espacios, tales como el militante político partidario. Durante muchos años viene trabajando en políticas de género, tratando de cumplir el rol de aterrizar las políticas públicas en territorio.

«El rol de la mujer ha venido cambiando en el transcurso de los tiempos. Al conmemorar el día de la mujer trabajadora recordamos que muchas murieron en la lucha… podemos visualizar una historia de sacrificios, batallas y un poder desigual, dependiendo del espacio que se ocupe es cómo se da esa batalla. El 8 de marzo nos encuentra visualizando a la mujer como luchadora, que reivindica su espacio, la libertad de poder expresarse, de trabajar fuera de su casa, con la independencia que le da el trabajo remunerado. La mujer tiene que seguir metiendo el codo, tratando de sacar la cabeza a flote en esto que es conquistar los espacios», razonó.
Valeria Giovanoni hizo referencia a la Ley de Paridad, a la espera de que sea votada en el Parlamento y se advierte desde el punto de vista político partidario se ve que no se le hace fácil a la mujer que debe continuar con la lucha. A pesar de ser la mujer la administradora, la que educa a los hijos y la que concluye las tareas en el hogar, ese patriarcado es el que predomina produciendo la inequidad de género.
Los caminos se van abriendo en forma lenta y cuando se habla de un cambio de mentalidad y cultural se sabe que los cambios son lentos.
Es necesario que se promocionen las políticas de género para poder educar en las escuelas, educar desde el hogar, a fin de que los roles no sean definidos por roles sexistas que se convierten después en reales desigualdades de género.

«LOS CAMBIOS SE DAN, PERO EN FORMA LENTA»

-¿Y se advierten ciertos resultados en los cambios?
-«Creo que los cambios se están dando, pero en forma lenta. Tenemos que dejar ese patriarcado para atrás y volver a cambiar cabezas… a desestructurar todo lo que traemos desde la matriz en pos de una cultura de igualdad, promoviendo las mismas obligaciones y derechos para hombre y mujeres.
Si hacemos un ejercicio de memoria, vemos que en la época de nuestros abuelos, la cultura del patriarcado era acentuada. Luego fue evolucionando… ya en la época de nuestros padres se advierte un punto mínimo de evolución, buscando que la mujer tuviera autonomía y saliera de su hogar, sin dejar de lado las responsabilidades dentro del mismo.
La mujer ha ido acumulando roles, mientras que el hombre se ha quedado con uno. El cambio dependerá de las políticas públicas que se apliquen, de la promoción y difusión de los derechos… desde ANEP, MIDES y otras organizaciones que promuevan estas políticas en una nueva construcción. El tema de la paridad es un ejemplo más. El patriarcado por su parte, no diferencia una línea política. Que la mujer tenga que seguir exigiendo la paridad es algo totalmente injusto».

-¿Y cómo ve al hombre frente a este proceso de cambio?
-«Considero que existe un grupo muy comprometido con el cambio. Advertía con alegría que en el caso de los futbolistas unidos dieron a conocer un documento en forma de comunicado adhiriéndose a la condena del feminicidio es muy valorable. En la capital del país se formó un movimiento llamado Varones por la igualdad y se reúnen en la Biblioteca Nacional. Se sienten parte del problema y se han comprometido a acompañar el cambio. Nosotros podemos dar la lucha pero el compromiso de los hombres es necesario. Por ello es imprescindible que se generen este tipo de espacios y que los varones puedan asumir el protagonismo en el cambio. Todas esas acciones son positivas pero aún son pocas».

Valeria Giovanoni

Valeria Giovanoni

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Varios lesionados al protagonizar accidentes de tránsito entre los que no hubo casos de gravedad

Sólo una persona quedó internada.

Varias personas resultaron lesionadas en siniestros de tránsito aunque felizmente ninguna de ellas sufrió heridas de gravedad.
ATROPELLADA POR MOTONETISTA
Un hombre circulaba en la moto Vince 200 cc, matrícula HIA 4973, y al encontrarse entre Avenida Garibaldi y Avenida Apolón, realizó una maniobra evasiva para evitar colisionar con un vehículo que se aproximaba a su dirección, el cual intentaba esquivar unos pozos, colisionando a una transeúnte que circulaba en su mismo sentido y dirección. El conductor del birrodado fue asistido en el lugar, resultando con “traumatismo leve” y la mujer atropellada, fue trasladada al CAM, resultando “TEC con pérdida de conocimiento queda internada”. Intervino Brigada de Tránsito.
CHOQUE DE MOTOS DEJÓ UN POLITRAUMATIZADO
En Avenida Gobernador de Viana casi calle Uruguay, tuvo lugar un siniestro de tránsito protagonizado por el birrodado Yumbo GS, matrícula KMY 4115, que circulaba por dicha Avenida y la motocicleta Yumbo 110 matrícula HKH 580, que lo hacía por calle Uruguay, cayendo al pavimento ambos conductores, resultando ileso quien conducía por calle Uruguay, mientras que el otro conductor, resultó lesionado con diagnóstico médico: “politraumatizado leve, pasa a ecografía”. Intervino Brigada de Tránsito.
EMBISTIÓ UN CARRO TIRADO POR CABALLO
Circulaba en la moto Yumbo Max, matrícula HIA 1686, por Avenida Patulé, y al pasar la esquina con calle Florencio Sánchez, colisionó con un carro de tracción a sangre que que se encontraba detenido, cayendo al pavimento y resultando lesionado, con diagnóstico: “politraumatizado leve”. Se realizó prueba de espirometría, la que arrojó resultado negativo. Intervino Brigada de Tránsito.
VIAJABA COMO ACOMPAÑANTE Y SUFRIÓ TRAUMATISMO DE CRÁNEO
En la tarde de ayer, en el cruce de calle 8 de Octubre y Grito de Asencio, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por un automóvil marca Volkswagen, conducido por un hombre mayor de edad, el cual circulaba por calle Grito de Asencio con dirección al sur, llevando como acompañante a una femenina también mayor de edad, y otro auto marca Fiat Uno, conducido por un masculino mayor de edad, el que transitaba por calle 8 de Octubre con dirección al oeste; del accidente resultó lesionada la acompañante, siendo asistida en el nosocomio local, cuyo diagnóstico fue: “traumatismo encéfalo craneano sin pérdida de conocimiento, pasa a domicilio”. Realizadas las pruebas de espirometría, las mismas arrojaron resultados negativos. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Encontraron al ladrón dentro de la casa pero fugó

Una mujer denunció que, en la tarde del jueves, próximo a las 18:50 horas, se encontraba en su domicilio junto a su hermano, y al sentir ruidos en la cocina, se dirigieron para ver qué sucedía, observando a un individuo quien al percatarse de la presencia de los moradores, se dio a la fuga por la puerta del fondo, hurtándole una radio Sony y un celular marca Nokia, de color negro, modelo 1100. Investiga Seccional 3ra.
FINCA DESHABITADA VÍCTIMA DE HURTO
El domicilio de la denunciante hace cuatro meses, aproximadamente, que se encuentra deshabitado, comunicándole que próximo a las 19:00 horas del jueves, personas extrañas habrían ingresado a la finca, presentándose en el lugar y observando que la puerta del fondo estaba forzada, y le habían hurtado una puerta del interior de madera y cuatro cajas de baldosas. Investiga Seccional 3ra.
HURTO EN CASA DE FAMILIA
Femenina mayor de edad denunció que en la mañana de hoy se retiró de su finca sita en barrio Horacio Quiroga, quedando la misma sin moradores, y al regresar constató el hurto de un cartón de huevos, tres botellas de 1 litro de aceite marca Condesa, cinco paquetes de ½ kilo de sal fina y verduras varias. Investiga Seccional 3ra.
HURTO CASA DE FAMILIA
Una femenina mayor de edad denunció que se encuentra al cuidado de la casa de un familiar sita en barrio Salto Nuevo y al concurrir en la mañana de hoy constató que mediante daño de la reja y vidrio de una ventana ingresaron dejando el interior en completo desorden y hurtaron un bolso de mano conteniendo la suma de $ 40.000 y documentos varios.
Investiga Seccional 3ra.
HURTO EN COMERCIO
Un masculino mayor de edad denunció que en la madrugada de hoy la empresa de alarmas de su comercio, sito en barrio Cerro le dio cuenta que se había disparado la misma y al concurrir constató que el candado de la puerta principal del local se encontraba dañado y el hurto de siete paquetes de cigarrillo marca Coronado.
Investiga Seccional 5ta.
HURTO EN COMERCIO
Un hombre mayor de edad denunció que en la mañana de hoy al concurrir a su comercio, sito en barrio Salto Nuevo constataron que mediante daño de una banderola ingresaron y hurtaron colchones inflables varios, carpas varias, cajas de herramientas varias, dos bordeadoras marca Tramontina de color naranja, lámparas de bajo consumo varias.
Investiga Seccional 3ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Luis Vázquez ganó por segundo año consecutivo el concurso de pialadores en el “Valentín Aparcero”

Hoy se cumple la segunda jornada.

Se cumplió exitosamente ayer la primera jornada de la 12ª edición del festival Valentín Aparcero que se desarrollará hasta el domingo en el predio del local de la Asociación Fomento Rural de Valentín en el km 80 de la ruta 31.
Un buen marco de público acompañó las actividades que se desarrollaron durante el día, fundamentalmente en la tarde.
Por la mañana se realizó el concurso de redomones, resultando ganador Mauricio Dornelles, mientras que el segundo lugar fue para Carlos Correa.
Luego del almuerzo se realizaron las pruebas de rienda, siendo Matías Vandelli el ganador.
Posteriormente y con una buena inscripción de 42 participantes, se realizaron las pialadas de vacunos, cuyo premio era una moto 0 km, resultando ganador por segundo año consecutivo, Luis Vázquez.
Para finalizar las actividades en el ruedo, se cumplió una rueda en pelo por moto 0km, premio que se entregará el domingo.
Se inscribieron 30 participantes, disputándose el premio entre Carlos Correa y Rodrigo Duré quienes realizaron las primeras vueltas de honor en esta 12ª edición del festival.
CONTINÚA HOY
Hoy se cumplirá el desfile de caballería que partirá a las 9:30 desde Pueblo Biassini, luego se hará la presentación de las aspirantes a reina del Valentín Aparcero, así como quienes participarán de la elección del Aparcerito y la Aparcerita.
A las 11.30 se hará la Misa Criolla y a las 14 horas comenzarán las jineteadas donde participarán 16 de las mejores tropillas del país, en esta ocasión cada tropillero pone el jinete, comenzando con la rueda en basto oriental, para pasar después del intervalo a la rueda en pelo.
En el escenario actuarán payadores, Musicanto 4, Tantoman, Chacho Ramos y Carlos Benavides.
En el baile actuará Chacho Ramos.
MAÑANA DOMINGO
Tal como estaba anunciado, mañana por la mañana se hará la rueda en el basto argentino donde cada tropillero pone un jinete y participará un potro por tropilla, de manera que serán 16 montas.
Luego del almuerzo se continuará con la otra etapa de las jineteadas donde participarán al igual que el sábado, tres jinetes en basto y tres en pelo que pondrá cada tropillero.
En el escenario actuarán Los Telmitos, Ricardo Melo, se hará la entrega de premios y cerrará A Puro Viento.

Carlos Correa dio la primera vuelta de honor en la rueda en pelo

Carlos Correa dio la primera vuelta de honor en la rueda en pelo

Luis Vázquez, nuevamente ganador de Las Pialadas

Luis Vázquez, nuevamente ganador de Las Pialadas

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Documental retrata visión crítica de Eliseo Alberto de la Revolución cubana

Mariana González.
Guadalajara (México), 16 mar (EFE).- Un documental sobre el escritor cubano Eliseo Alberto muestra su visión “crítica” del futuro de su país tras más de 50 años de Revolución y propone la reconciliación entre los habitantes de la isla. La película es “la verdad” de Eliseo Alberto (Arroyo de Naranjo, Cuba, 1951, Ciudad de México, 2011) ante el proceso revolucionario de ese país “dividido”, en el que todos “quieren imponer un punto de vista” desde la postura oficial pero también desde la oposición, dice a Efe el director Jorge Dalton.“El realizador cubano salvadoreño visita el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) que concluye este viernes, para la proyección de “En un rincón del alma”, con el que compite en la categoría de Mejor Largometraje Iberoamericano Documental. Dalton entrevistó a Eliseo Alberto en 2010 por cerca de cuatro horas, a petición del escritor. El registro de esa conversación dio origen al documental producido en El Salvador y rodado en México y Cuba cuatro años más tarde. El largometraje muestra la postura que el autor de “La eternidad por fin comienza un lunes” (1992) y “Caracol Beach” (1998) tenía respecto al proceso revolucionario de la isla y su postura ante la continuidad de sus dirigentes, encabezados por Fidel Castro. Tenía una visión muy crítica de la permanencia del poder de los dirigentes y de la carencia de libertades de pensamiento, cuando la Revolución se hizo para expandir esa libertad”, explica el documentalista. Lichi, como lo conocían sus amigos, cuestiona también el futuro de la Revolución y el derecho de los cubanos a vivir en una isla en paz. Es un proceso que no sabemos si va a continuar o va a sucumbir por sí solo, no hace falta una invasión norteamericana, el proceso está en peligro de desaparecer por razones internas”, asegura Dalton, íntimo amigo del escritor y guionista que vivió en México 20 años. En la isla, añade, prevalecen condiciones económicas que van a definir ese futuro, pues “la economía global está golpeando” a los cubanos.““En el documental se ve un Eliseo Alberto convencido de un proceso de reconciliación entre “ambas orillas del conflicto”. Es una isla que se tiene que abrir al mundo, una nación que tiene el derecho de escoger un futuro mejor, una nación que tienen derecho a vivir en paz, de reconciliarse, perdonarse, de darse la mano y firmar la paz entre los cubanos. Ese es el mensaje de mi película y también de Eliseo Alberto”, asegura el realizador. Dalton viajará a la Ciudad de México en los próximos días para revisar el archivo del poeta y seleccionar aquellos guiones inéditos que podrían convertirse en películas. La familia me ha pedido colaborar a ver qué podemos hacer con todo lo que dejó”, adelanta el director y fundador de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba. Afirma que el documental ha servido para que las nuevas generaciones conozcan el pensamiento de Eliseo Alberto y quieran acercarse a su obra. El FICG concluye este viernes con la entrega del premio Mezcal a las mejores películas mexicanas y el Mayahuel a los mejores cortos y largometrajes de ficción y documentales de Iberoamérica

 Los actores alemanes Anand Batbileg (i) y Tristan Göbel (d) reciben el premio Mayahuel hoy, viernes 10 de marzo de 2017, en la edición 32 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (oeste de México). La edición 32 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (oeste de México) arrancó hoy con una ceremonia de gala en la que predominaron los mensajes contra la intolerancia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y en favor de construir puentes y no muros. La actriz mexicana Ofelia Medina recibió el Mayahuel de Plata por su trayectoria fílmica y aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje al presidente estadounidense "in english, para que lo entienda". EFE/David Valdovinos

Los actores alemanes Anand Batbileg (i) y Tristan Göbel (d) reciben el premio Mayahuel hoy, viernes 10 de marzo de 2017, en la edición 32 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (oeste de México). La edición 32 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (oeste de México) arrancó hoy con una ceremonia de gala en la que predominaron los mensajes contra la intolerancia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y en favor de construir puentes y no muros. La actriz mexicana Ofelia Medina recibió el Mayahuel de Plata por su trayectoria fílmica y aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje al presidente estadounidense “in english, para que lo entienda”. EFE/David Valdovinos

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Proyectos de España y Segib, en muestra gráfica sobre cooperación en Uruguay

Montevideo, 16 mar (EFE).- Tres proyectos auspiciados por España y dos por la Secretaría General Iberoamericana (Segib) forman parte de una muestra fotográfica inaugurada hoy en Montevideo que recoge instantáneas de hasta 26 iniciativas de cooperación internacional llevadas a cabo en Uruguay desde el año 2000 y hasta la actualidad. En concreto, la muestra, titulada “Uruguay: la cooperación internacional en imágenes”, incluye instantáneas de la creación de la Casa de la Cultura Afrouruguaya y de los programas Fábricas de Cultura y Abastecimiento de Agua Potable a Escuelas y Localidades Rurales, proyectos con protagonismo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. De igual manera, hay fotografías del Programa Iberoamericano Red de Bancos de Leche Humana y de Iberorquestas, impulsados por la Segib. Ttambién forman parte de la muestra proyectos de cooperación fomentados por Japón y por otros organismos internacionales. El fotógrafo Pablo La Rosa y la productora Makarena Vinaja fueron los encargados de retratar, entre mayo y octubre de 2016, las realidades que atraviesan los 26 proyectos de cooperación, que fueron seleccionados por la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (Auci) teniendo en cuenta el balance de sectores, los diferentes cooperantes y sus modalidades. El prosecretario de la Presidencia uruguaya, Juan Andrés Roballo, encargado de inaugurar la muestra, que se encuentra al aire libre en el Parque Rodó de Montevideo, dijo a la prensa que las fotografías exhiben de una manera “novedosa” los lazos del país suramericano con el resto del mundo.“”Es una manera novedosa, distinta, pero que además nos impacta de una manera diferente a simplemente escribir un informe -que también lo hacemos-, pero esto acerca lo qué es la cooperación, su realidad y el hermanamiento entre pueblos, Gobiernos y entidades internacionales”, dijo Roballo. De esta manera, “se incorporó el elemento artístico para poder mostrar los efectos de la cooperación en la vida de las personas”, así como “hacer un equilibrio entre los cooperantes, los tipos de cooperación y los lugares a los que se quiere llegar”, agregó. Roballo destacó a España como el principal cooperante con Uruguay, pero aseguró que cada vez es más amplio el rango de países e instituciones cooperantes y que lo más importante es “generar mayores y mejores redes”. Según indicó Roballo, Uruguay pasó a ser un país “de renta media, renta alta”, por lo que quedó “excluido de la cooperación bilateral o tradicional como destinatario de cooperación”. Sin embargo, comentó que “desde hace tiempo la AUCI se trazó el desafío de transformarse, reinventarse y, por esta razón, hoy la cooperación triangular y Sur-Sur incluso supera a la cooperación tradicional”.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

El peso uruguayo se deprecia 0,07% respecto al dólar estadounidense

Montevideo, 17 mar (EFE).- El peso uruguayo se depreció hoy 0,07 % frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada, en el mercado de cambio libre de Montevideo, informó el Banco de la República del Uruguay (BROU). Venta: 28,82 pesos. Compra: 27,72 pesos. El peso uruguayo perdió dos céntimos frente al dólar estadounidense.
El peso argentino se mantiene estable
Buenos Aires, 17 mar (EFE).- El peso argentino se mantuvo hoy estable frente al dólar estadounidense en el mercado de cambios de Buenos Aires. El precio promedio quedó establecido en: Compra: 15,35. Venta: 15,75
Fuente: Banco de la Nación Argentina.
TAMBIÉN FRENTE AL EURO
Buenos Aires, 17 mar (EFE).- El peso argentino se mantuvo hoy estable frente al euro en el mercado de cambios de Buenos Aires. El precio promedio quedó establecido en:
Compra: 17,00. Venta: 18,00
Fuente: Banco de la Nación Argentina.
El peso chileno se aprecia marginalmente, un 0,01%
Santiago de Chile, 17 mar (EFE).- El peso chileno se apreció hoy marginalmente, un 0,01 % frente al dólar, tras cerrar en 662,40 pesos vendedor en el mercado financiero local, 0,10 pesos menos que en la víspera y que le significó acumular en la semana un avance de 1,90 pesos respecto de la divisa estadounidense. La jornada, según los operadores, se enmarcó en la debilidad del dólar frente a otras monedas tras los anuncios sobre tasas que hizo el miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos y en la presión alcista del peso tras el recorte que el emisor chileno aplicó ayer a la tasa base de la economía local.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Argentina y Brasil firman acuerdo para intercambiar información tributaria

Buenos Aires, 17 mar (EFE).- Argentina y Brasil firmaron hoy un acuerdo de intercambio automático de información fiscal que permitirá identificar los bienes que contribuyentes de ambas naciones posean en el vecino país, informaron fuentes oficiales.
El convenio fue rubricado en Buenos Aires por el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina, Alberto Abad, y el secretario de la Receita Federal (Fisco de Brasil), Jorge Rachid.
Según informó la AFIP en un comunicado, el acuerdo prevé el cruce de información de períodos fiscales anteriores al año en curso y los datos a intercambiar comprenden no solo bienes físicos sino también dividendos, intereses, regalías, servicios y rendimientos de inversiones.
«Este acuerdo ejecutivo permite el intercambio de información de contribuyentes de interés de ambas administraciones y de esta manera se reducen la posibilidades de cometer ilícitos. Dentro de los próximos diez días se comenzará a realizar los cruces de datos», detalló Rachid
En igual sentido, Abad destacó que esta herramienta «permite contar con información patrimonial de los ciudadanos que deriva en una visión integral de los contribuyente en un contexto de dos países que tienen fuertes vínculos comerciales».
«El documento que suscribimos permite contar con más información para constituir el perfil de riesgo de cada contribuyente», señaló el titular de la AFIP.
Por otra parte, Rachid coincidió con Abad en la necesidad de trabajar en forma conjunta con el objetivo de facilitar los trámites de comercio exterior entre ambos países.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

La OCDE recomienda a Argentina seguir con reformas para potenciar crecimiento

Baden-Baden (Alemania), 17 mar (EFE).- La OCDE recomienda a Argentina, en un informe presentado hoy en el marco del encuentro de ministros de Finanzas del G20, implementar las reformas recientes para remediar «las distorsiones creadas por políticas intervencionistas».
«Iniciativas recientes para remediar las distorsiones creadas por políticas intervencionistas, el regreso a los mercados financieros y el fin del control de cambios y el control de capitales son pasos en la dirección correcta para recuperar los niveles de crecimiento que se necesitan para que haya progreso social», dice el informe.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Vicepresidente uruguayo se reúne con jerarca de comité contra terrorismo ONU

Montevideo, 17 mar (EFE).- El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, se reunió hoy en Montevideo con el director ejecutivo del Comité contra el Terrorismo (CTED) de la ONU, el francés Jean Paul Laborde, quien resaltó la «posición avanzada» del país suramericano respecto al tema, según informaron fuentes oficiales.
Laborde ocupa el máximo cargo de la CTED desde 2013 y en su entrevista con Sendic destacó tres medidas que colocan a Uruguay en una «posición avanzada».
En ese sentido mencionó el proyecto de ley integral contra el terrorismo, la ley contra el lavado de activos y la coordinación de su inteligencia.
Asimismo, el experto destacó el «trabajo parlamentario» que lleva adelante el país en la materia, según informó este viernes la Cámara de Senadores uruguaya.
La visita de Laborde se produjo en el marco de una serie de entrevistas que el jerarca de la CTED mantuvo con autoridades de la región latinoamericana.
El alto funcionario de la ONU aseguró que «es necesaria la coordinación internacional para enfrentar nuevas amenazas», como la del Estado Islámico.
En tanto, se refirió a la participación de Uruguay en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas -organismo que integra de forma no permanente desde enero de 2016- y subrayó su «posición de equilibrio y de trabajo, siempre orientada al desarrollo intelectual y educacional».
Finalmente, el francés manifestó que es necesaria la participación de toda la sociedad civil y las empresas, así como del Estado, para «combatir el terrorismo» y sus nuevas tendencias, como el «terrorismo cibernético».
El CTED tiene entre sus cometidos fortalecer las capacidades de los estados miembros de las Naciones Unidas para combatir las actividades terroristas, según afirma la página web del organismo, que fue creado tras los ataques terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

JOSÉ OSCAR VIERA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 16 de marzo de 2017. Sus hermanos: Ramón Eduardo, Griselda Pintos, Ana Erminda, Mirta Natividad y Zoila Alicia (ausentes) y sus sobrinos participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

ERNESTO de los SANTOS VOLPI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 17 de marzo de 2017. Su esposa: Elsa Fraga de de los Santos; sus hijos: José Luis, Margarita y Marcela; sus nietos: Sabrina, Natalia y Gabriel; sus hermanos: Lázaro y Bernardina (monona), sobrinos y sus respectivas familias participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

FERNANDO JUAYEK dos SANTOS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 16 de marzo de 2017. Su hija: Emilia Magalí, sus hermanos y sobrinos participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden.

MIREYA DALMAO RODRÍGUEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 16 de marzo de 2017. Su esposo: Ramón de los Santos; sus hijos: Leticia Noemí, Irene Angélica, Benito Ramón, Sergio Luis, Ruben Alejandro, Mónica Tatiana, Leonardo, Álvaro Javier, Gabriel Enrique, Cindy Eneir, Ricardo Ramón, Renzo Favio y sus respectivas familias participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden.

JUAN GREGORIO RAMOS LEMES
(Q.E.P.D.)
Falleció el 17 de marzo de 2017. Su madre: Esmeralda Lemes Cayetano; su esposa: Sandra Zarina Cervetti Sosa; sus hijos: Stephanie, Valeria Soledad, Cristian Nicolás, Katherin Daiana participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

José Oscar Viera. Falleció el 16 de marzo de 2017. Edad: 86 años. Casa de duelo: Piedras y Varela. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Ernesto de los Santos Volpi. Falleció el 17 de marzo de 2017. Edad: 73 años. Casa de duelo: San Eugenio 1460. Velatorio: Avda. Batlle 2668 sala 1. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Fernando Juayek dos Santos. Falleció el 16 de marzo de 2017. Edad: 72 años. Casa de duelo: Villa Constitución. Sepelio efectuado. Empresa Oliden.
Mireya Dalmao Rodríguez. Falleció el 16 de marzo de 2017. Edad: 68 años. Casa de duelo: Yacuy 1848. Sepelio efectuado. Empresa Oliden.
Juan Gregorio Ramos Lemes. Falleció el 17 de marzo de 2017. Edad: 52 años. Casa de duelo: Solís 910. Sepelio efectuado. Empresa Oliden.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Piden investigar las llamadas entre Cristina Fernández y el resto de acusados por Nisman

Buenos Aires, 17 mar (EFE).- La Fiscalía argentina pidió hoy informes sobre los teléfonos usados por la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) y los demás imputados en la causa que investiga la denuncia que el fallecido fiscal Alberto Nisman presentó contra ellos por presunto encubrimiento de terroristas. Según informó la agencia estatal de noticias Télam, Gerardo Pollicita, procurador encargado de la causa que se abrió tras esa denuncia, prevé realizar un entrecruzamiento de llamadas realizadas por todos los acusados. Nisman, que encabezaba la investigación del atentado contra la sede de la mutua judía AMIA, que dejó 85 muertos en 1994 en Buenos Aires, presentó una denuncia contra la entonces presidenta y parte de su equipo cuatro días antes de aparecer en el baño de su apartamento con un tiro en la sien, el 18 de enero de 2015 en circunstancias aún no aclaradas. Aunque dicha demanda fue archivada en mayo de ese año, fue reabierta el pasado diciembre tras varias instancias judiciales, y ahora la Justicia trabaja por determinar los alcances de la acusación formulada por el fiscal.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Evaluación de impacto ambiental del proyecto internacional sobre el río Uruguay entre Monte Caseros – Bella Unión

Hoy estos detalles serán dados a conocer a la población de Bella Unión, pero esta corresponsalía se adelanta a la temática que se dará a conocer esta tarde en el Municipio, a partir de la hora 17. El proyecto se denomina puente internacional sobre el Río Uruguay entre las ciudades en Bella Unión -Monte Caseros. El titular del proyecto es la Comisión Administradora del Río Uruguay, CARU. La longitud del puente será de 1.780 metros. Accesos del lado argentino serán de 6.560 metros. Los accesos del lado uruguayo son de 3.490 metros. La traza seleccionada para la conexión internacional Monte Caseros-Bella Unión tiene su cruce sobre el Río Uruguay 3 kilómetros aguas abajo de las ciudades de Monte Caseros y Bella Unión. Su conexión Oeste a la red vial existente de Argentina se realizaría en la intersección de la RP25 y la RP129. La conexión Este a la red vial uruguaya sobre la RN3 a 3 kilómetros al sur de la ciudad de Bella Unión y a 9 kilómetros del puente internacional Bella Unión -Barra do Quaraí. El trazado contempla una longitud de 11,8 kilómetros, con una extensión de puente de 1.780 metros.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO
La sección tipo de la obra básica adoptada para el diseño de la calzada principal de los accesos al puente poseerá los siguientes elementos:
-Ancho de zona de camino. 100 metros
-Números de carriles; 2
-Ancho de coronamiento: 13,30 metros
-Ancho de calzada; 7,30 metros (2 x 3,65)
-Ancho de banquinas; 3,00 metros (pavimentadas en 2,00 metros)
-Defensa metálica; en terraplenes de h= 3,00 metros, con sobre ancho de 1,00 metros de banquina para contenerla
-Peralte máximo; 6 %
-Pendiente transversal de calzada; 2 %
-Pendiente transversal de banquinas; 4%

LA SECCIÓN TIPO DE LA OBRA BÁSICA DEFINIDA PARA EL PUENTE PRESENTA LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS:
-Ancho de tablero: 15,60 metros.
-Ancho de calzada; 7,30 metros.
Vereda peatonal / ciclista; 1,50 metros (ambos lados).

LA CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE
La fase de construcción de la obra tendrá una duración aproximada de 20 meses y generará picos de aproximadamente 500 empleos directos. Los materiales pétreos se encuentran en las cercanías del proyecto. El volumen de material excedente que resulte de los trabajos de movimiento de suelos será mínimo por las características topográficas de la zona y el diseño previsto.

ÁREA DE INFLUENCIA
El área de influencia del proyecto es de 120 hectáreas y corresponde a la faja de dominio público de 100 metros por la extensión total de proyecto (acceso y puente). El área de influencia directa se estimó en 28.000 hectáreas (280 Km. 2) e incluye a las ciudades de Monte Caseros, Bella Unión y Barra do Quaraí. El clima de la zona del proyecto se encuentra entre los climas cálidos y la variante subtropical sin estación seca, la cual abarca las provincias de Misiones y Corrientes, la zona Norte de Entre Ríos y la sección oriental de la región chaqueña.
Este clima tiene como características temperaturas elevadas y precipitaciones abundantes todo el año.El proyecto atraviesa trama rural de ambos países, con relieve suave de lomadas y suelos de productividad variable y cursos de agua que se verán interceptados por el proyecto, siendo los más importantes, el Arroyo Mamangá del lado argentino y el arroyo Santa Rosa de lado Uruguayo.

MEDIO BIÓTICO
La vegetación natural en la zona de influencia del proyecto consta de especies de pradera estival asociadas al parque. Existen dos tipos de monte parque, el que ocurre en la transición entre el monte ribereño y la pradera y el monte parque propiamente dicho, donde abundan árboles como el algarrobo, el ñandubay, el espinillo, el quebracho blanco y el chañar. Cabe destacar la presencia en la zona al norte de Bella Unión, el área natural protegida, Rincón de Franquía, compuesto de bosques que constituyen uno de los principales relictos de una flora y fauna con influencia paranaense.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Ganó la lista oficialista en las elecciones de los jubilados de calle Tapes

Fueron 292 socios entre jubilados y pensionistas que participaron de las elecciones para elegir una nueva directiva de la asociación de calle Tapes, Bella Unión. Los habilitados eran unos 450.
Ganó la lista 23, oficialista, que obtuvo 159 votos. La lista 11, opositora, fue apoyada por 129 votos. Hubo 4 votos anulados. De esta manera, la lista 23 logra cuatro cargos en la directiva y la lista 11 logra tres cargos.

LISTA 23 A LA DIRECTIVA:
Carlos Stéfani (será el nuevo presidente), Washington Silva, Enilda Carballo, Lydia Souza.
LISTA 11 A LA DIRECTIVA:
Mirta González, Ciro Iribarren, Julio César Cardozo.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

De no creer – en nueve días, tres siniestros con lesionados varios en el fatídico km. 626 de ruta 3

Falta de atención, descuido, falta de manejo defensivo, velocidad mayor a la permitida que son 45 kilómetros en la hora, en fin, sea lo que sea, el kilómetro 626 de Ruta 3 en entre Las Piedras y Las Láminas, se ha vuelto terrible para los conductores. En nueve días se registraron tres siniestros con lesionados de diversa gravedad ya que varios tienen fracturas. Lo llamativo es que todos los participantes de estos tres accidentes son conductores de Bella Unión. Ningún turista, que entran por cientos todas las semanas de Bella Unión pasan por el “626” sin ser partícipe de ningún siniestro. Señal que conducen bien, respetan la zona poblada y son “capos” en el manejo defensivo. Este último siniestro se registró horas atrás en el kilómetro mencionado involucrando dos motos, las que eran conducidas por mujeres. Una persona del sexo femenino que circulaba en una motocicleta colisionó con otra motocicleta, conducida también por una femenina, mayor de edad, carente de licencia para conducir, la cual a raíz del impacto, siendo trasladada a un sanatorio particular, donde se diagnostico: “traumatismo de rodilla derecha, fractura de platillo tibial y tibia derecha desplazada.
Fue derivada a la ciudad de Artigas para evaluación por parte de traumatólogo”. Se realizó espirometría a ambas conductoras con resultado negativo. Policía Científica realizó relevamiento.
La Sra. Juez Letrado de Bella Unión dispuso que fueran examinadas por forense y poner en conocimiento al Sr. Juez de Faltas, quien tras ser enterado dispuso la citación de la conductora carente de licencia para conducir para audiencia a realizarse el 20 de marzo, con abogado, y la elevación de los antecedentes.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Larrañaga el 24

El presidente de la Seccional Nacionalista de Bella Unión, Hugo Olivera, señaló a este corresponsal que el viernes 24 de marzo estaría llegando a la zona el Senador de la República, Jorge Larrañaga.
Así lo ha manifestado el propio Larrañaga, el cual una vez en nuestra ciudad, procederá a mantener diversas reuniones con blancos, productores, empresarios y trabajadores.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Tigre vs Parque Solari es el destacado

Con triple jornada en el gimnasio de Universitario, prosigue esta noche la disputa de una nueva fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales.

En la jornada de hoy a la noche, con tres partidos en el gimnasio del Club A. Universitario, prosigue la disputa de una nueva fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales.
Tal cual lo hemos venido informando, en este caso se viene jugando desde anoche, la segunda fecha (2ª rueda) en la divisional de ascenso (“B”), y la quinta fecha (2ª rueda) en la división de privilegio (“A”).
Un campeonato que ingresa en etapas claves, y amén de ser reiterativos en este concepto, no nos queda otra, a la hora de observar los números que hoy muestra la tabla de posiciones en ambas divisionales, y observando también lo que aún resta para el cierre de la fase regular de competencia, previo a lo que será sin dudas la instancia decisoria del campeonato.
Más allá de los números que muestran hoy las tablas, y la tendencia que ya se viene marcando desde hace un par de fechas, queda muy claro que aún no está dicha la última palabra, ya sea en cuanto a aquienes serán los clasificados (en la divisional “A” el panorama parecería estar un poco más claro), sino también en lo que hace a la zona complicada, cuando de los descensos hablamos.
Por eso decimos, apasionante el campeonato, y cada vez lo será aún más, debido justamente a la necesidad, y/o urgencia de la sumatoria de puntos por parte de todos, los de aquellos que quieren estar “arriba” definiendo, y los otros, los que quieren mantenerse y no perder la categoría en esta temporada, así de simple… así de sencillo.

Así jugarán

Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2016 – 2017
Campeonato “Salteño”: Divisionales “A”, y “B”
Divisional “A”: 5ª Fecha (2ª rueda)
Divisional “B”. 2ª Fecha (2ª rueda)
Sábado 18 de Marzo
Escenario: Gimnasio Club A. Universitario
Valor de la entrada: General $ 30,00 (Ingresan dos por $ 50,00)
Árbitros: (a designar)
Hora 19,00: BARCELONA vs DUBLÍN CENTRAL (“B”)
Hora 20,30: G 5 vs ATLÉTICO JUVENTUS (“B”)
Hora 22,00: TIGRE vcs PARQUE SOLARI (“B”)
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia en cada caso.
Como sigue
Domingo 19 de Marzo
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Árbitros: (a designar)
Hora 18,00: RIVER PLATE vs FLORIDA (“A”)
Hora 19,30: ATLÉTICO ARSENAL vas CHANÁ (“A”)
Hora 21,00: UNIVERSITARIO vs FERRO CARRIL (“A”)
Hora 22,30: SALTO ROWING vs CEIBAL (“A”)
Libre: ALMAGRO (“B”)
Tabla de posiciones
Divisional “A”
Universitario 27, Ferro Carril 24, Chaná 24, Atlético Arsenal 16, River Plate 13, Florida 12, Salto Rowing 8, Ceibal 6
Divsional “B”
Almagro 28, Barcelona 25, Parque Solari 25, Tigre 22, G 5 21, Atlético Juventus 16, Peñarol 7, Dublín Central 7, Saladero 6

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Vamos rumbo a la final, pero a no confiarse hoy

Selecciones Sub 18 de OFI.

-Estamos en semifinales del torneo de selecciones Sub 18 de OFI.
-Esta noche la selección de Jorge Noboa recibe en el Dickinson a su similar de Florida que viene de ganarle a Río Negro como local y perdió de visita en el Liebig’s por un penal en la hora de terminar el encuentro.
-No podemos pensar que nos tocó el rival más fácil de los tres restantes. Tenemos que pensar y actuar como tal, que por alguna razón Florida llegó hasta aquí.
-Se sabe que hoy vendrán a Salto dispuestos a llevarse “algo”, como por ejemplo un empate. Para eso emplearán todas las artimanias que hacen los visitantes y más cuando van consiguiendo lo que vienen a buscar.
-Pero este plantel de Salto, pese a las bajas obligadas está intacto, con la moral muy alta, con ganas de pasar a la final. No va a ser fácil, pero el jugar tranquilos será la base fundamental.
-Jorge (Noboa) trabajó durante la semana y un solo día descansaron. Todos saben que aún no se ganó nada, pero “el premio mayor” está muy cerca.
Confianza es lo que sobra, falta el aliento del público que hoy, más que nunca, puede dejar de asistir al Estadio. Ganar esta noche, superar a Florida es la consigna de todos para esta noche, los chicos dirigidos por Noboa lo saben muy bien.
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

ASÍ JUEGAN
Dickinson
Árbitros de Rivera. Luis Ferreira, Julio Rivero y Luis Rodríguez.
Veedor de OFI: Eduardo Píriz.
LOS EQUIPOS.
-SALTO: está pronto. De no mediar problemas de último momento, el equipo saldría a la cancha con: Ignacio González, Walter López y Angel Maidana, Franco Orihuela, Rubén Fagúndez y Pablo Santana, Facundo Machado, Octavio Apattie, Gonzalo Jorge, Enrique Rosas Pintos y Paolo Tabárez. Técnico: Jorge Noboa.
-FLORIDA. Formaría con Agustín Recalde, Kevin Mosqueira, Hernán Mosqueira, Enzo Canclini y Germán Martínez, al medio Juan González, Dilán García y Ramiro Pereira, Emilio González, Braian García y Bernardo Ledesma. Técnico: Leonardo Dolara.-
>ALLÁ EN EL LIEBIG’S
Van a jugar también desde la hora 20
RÍO NEGRO – COLONIA
Árbitros de Soriano interior.
Andrés Castro, Roberto Galizzi y Luciana Aranda. Veedor: Sergio Gabito.
>ASÍ DEFINEN
1) Mejor puntaje en los dos encuentros. 2) Mayor diferencia de goles. 3) Goles de visitante. 4) Penales sistema FIFA.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Máster: último día para solicitar transferencia

Liga Sénior y los pases.

SE VIENE LA TEMPORADA LOCAL
La gente del fútbol Máster de Salto (con jugadores mayores de 45 años) está dando los últimos pasos necesarios con miras a lo que será una intensa temporada 2017.
ÁRBITROS
Se le comunica a los árbitros que ya estuvieron actuando en la temporada anterior y a los nuevos que se quieran inscribir, que las inscripciones están abiertas. Deben concurrir a las reuniones de delegados (martes desde las 20.30) en el local de los Retirados militares y presentar Documentos.
PERIODO DE PASES
Ya hubo tres jornadas de pases en el Máster. Hoy sábado y a pedido de los delegados, se agregó un último plazo que irá desde las 12 a las 14 horas. El valor de los pases es de $ 200 pesos. En la primera jornada se hicieron 8 pases, en las dos restantes 10 en cada una. Hoy culmina y se anuncia que no habrá otra prórroga. Concurrir con documento de Identidad vigente.
LA TEMPORADA
Finalmente la gente de esta Liga resolvió iniciar su temporada el próximo domingo 2 de abril. ¿Cómo jugarlo? Será tema a definir en la próxima reunión de delegados.
CITA FERRO CARRIL
Desde el club Ferro Carril se convoca al plantel Máster para hoy domingo 19 a las 9.30 en la cancha (abierta) de Saladero a fin de realizar una práctica ante los dueños de casa.
>>LIGA SENIOR
Por su parte la Liga de fútbol Sénior le comunica a los interesados que el periodo de pases comienza el próximo lunes 20 en el horario de 20 a 21 en el local de AEBU. Prosigue el martes 21 en el mismo horario. Valor de los pases $ 200 pesos. Pases extra, para aquel que no pudo firmar en los días anteriores, último plazo el 26 de mayo pero aquí a un valor de $ 500 pesos.
>>LIGA COMERCIAL
En la Liga Comercial van rumbo a la Asamblea que se realizará el próximo jueves 23 en el local de la Casa de los Deportes. Tema de vital importancia es la de conseguir que el actual presidente Gerardo Chiezza revean su interés de alejarse de la Liga, por lo menos por este año.-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

S. Uruguay, Ceibal, El Tanque y Libertad: al Dickinson ellos

Solidaridad por Ignacio “Nacho” Silveira.

La verdad es una: Ignacio Silveira es un futbolista de Salto Uruguay. Más allá de la juventud, golpeando la situación adversa a partir de una complicación de salud. La operación parece condicionada al logro de una determinada suma y no por otra razón la solidaridad que va fluyendo. Es por eso que para mañana se programó una jornada de fútbol en el Parque Dickinson, en horas de la tarde de mañana domingo, de acuerdo a la información transmitida a EL PUEBLO.
El cuadrangular incluirá a Salto Uruguay, Ceibal, El Tanque y Libertad, en tanto desde las 14.30′ despuntará la actividad con fútbol femenino. “El fútbol por el “Nacho” es la consigna. La instancia sabrá de su propio fuego, a partir de quienes lo jugarán. Dos equipos de la “A” con ambiciones de protagonismo y los dos restantes que este año se sumarán al Campeonato Salteño de la Divisional “C”.
En el caso de El Tanque y Libertad, vienen de afrontar el torneo impulsado por Tigre FC. Si de Libertad se trata, montó un equipo con objetivo de ascenso. Uno más para calibrar mañana domingo, en una tarde en pro de Ignacio “Nacho” Silveira.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Comienza el Salteño 2017 hoy con seis canchas, a todo fútbol desde las 14 horas

Deportivo Artigas Gen. 2005 jugará hoy por el Clubes Campeones.

El Campeonato Salteño denominado “Gonzalo Legnazzi” se pondrá en marcha este fin de semana, la fecha inaugural se jugará parcial, debido a que fueron postergados los juegos entre Deportivo Artigas e Hindú. Dichos partidos se jugarán la próxima semana entre martes y miércoles, definiendose el orden de categorías y horarios el próximo lunes 20 en la sesión de la Liga.
La actividad para hoy sábado 18 y mañana domingo 19 de marzo, con todas las canchas comenzando a las 14 horas:
SERIE 1
PARTIDOS CANCHA DÍA/ARBITRO
Saladero Saladero Sábado. David Acosta.
Remeros
Progreso Pepe Hernández Sábado. Pedro Lechini.
Ferro Carril
Cerro Liga Domingo. David Acosta
Salto Nuevo
Dep. Artigas Alfredito Honsi Postergados Martes/Miércoles
Hindú
Libre: Sol de América.

SERIE 2
PARTIDOS CANCHA DÍA/ARBITRO
River Plate River Plate Sábado. Hugo Araújo
Ceibal
Sud América Sud América Sábado. Alfredo Hernández
Nacional
Almagro Almagro Sábado. Matías González.
Chaná
Peñarol Peñarol Sábado. Eduardo Reyes.
La Blanqueada
Gladiador Aníbal Hernández Domingo. Pedro Lechini.
Universitario

ORDEN DE CATEGORÍAS Y ENTRADA A $ 25
El orden de partidos por categorías para la jornada sabatina quedó de la siguiente manera: 8,9,6,7,10,11,12 años, quedando las categorías más chicas a mitad de jornada, siendo diferente a la temporada pasada debido a que el pre-baby y 7 años juegan seguidos y no como el año anterior que estaba 9 entre medio de ellas.
Por su parte la entrada tendrá un valor de $ 25 para las personas mayores, los menores de 13 años tienen ingreso gratuito.
DEPORTIVO ARTIGAS GEN. 2005 JUEGA HOY POR EL CLUBES CAMPEONES
Hoy el sábado18 de marzo en dos canchas, el Alfredito Honsi y la Liga, se jugará por el Campeonato de Clubes Campeones en la generación 2005.
En la oportunidad participarán equipos de Artigas, Bella Unión, Paysandú y Salto. En este caso el equipo de Deportivo Artigas dirigido por Gary Castro y Daniel Baiz será el representante salteño tras haber logrado el título el año pasado. Los partidos en las dos canchas:
Cancha: Alfredito Honsi (Deportivo Artigas)
10 hs. Deportivo Artigas – Litoral (Paysandú), 15 hs. Deportivo Artigas La Bomba (Bella Unión) y a las 17:30 hs. Deportivo Artigas – Zorrilla de Artigas.
Cancha de la Liga
10hs. Zorrilla – La Bomba, 15 hs,. Zorilla – Litoral y a las 17:30 hs. Litoral – La Bomba.
TOLERANCIA: SE FIJÓ PARA EL INICIO DE JORNADA SABATINA
En la Liga se estableció que todos lso clubes tendrán una tolerancia de 15 minutos al momento del inicio de la jornada sabatina, es decir a las 14 horas, esta tolerancia se utilizará hasta que el club que la solicita complete el mínimo de jugadores para comenzar a jugar. Vale señalar que para Gladiador y Sud América cunado jueguen de visita o cuando otros equipo vayan a sus canchas habrá 30 minutos de tolerancia debido a las distancias para ir o venir de dichas canchas.
“CANCHA CHICA” POR AM 1450 RADIO ARAPEY
Todos los Martes y Viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en “CANCHA CHICA” por AM 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani viva la más completa información del baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Este fin de semana hay fútbol para todos

El fin de semana deportivo propone mucho fútbol internacional, donde se destaca el Barcelona, de Luis Suárez recibiendo a Valencia por la Liga Española y el PSG, de Edinson Cavani, que hará lo propio ante Olympique Lyon.
Además estará la sexta fecha del Apertura donde se destacan los partidos de los grandes, Nacional visitando a El Tanque Sisley en Rivera y Peñarol recibiendo a Rampla Juniors en el Campeón del Siglo.

SÁBADO
08:55 LIGA ESPAÑOLA Eibar – Espanyol (ESPN)
09:25 PREMIER LEAGUE West Bromwich Albion – Arsenal (ESPN 2)
11:30 BUNDESLIGA Hoffenheim – Bayer Leverkusen (Fox Sports)
11:30 BUNDESLIGA Colonia – Hertha Berlín (Fox Sports 2)
11:55 PREMIER LEAGUE Stoke City – Chelsea (ESPN 2)
11:55 PREMIER LEAGUE Sunderland – Burnley (DirecTV Sports 2)
11:55 PREMIER LEAGUE Everton – Hull City (DirecTV Sports +)
12:00 LIGA ESPAÑOLA Athletic – Real Madrid (DirecTV Sports)
13:55 CALCIO ITALIANO Torino – Inter (ESPN 2)
14:25 PREMIER LEAGUE Bournemouth – Swansea (DirecTV Sports +)
15:00 TENIS Final Masters 1000 de Indian Wells (ESPN)
15:00 MLS Montreal Impact – New York City (Fox Sports 2)
15:55 FÚTBOL ARGENTINO Unión – Colón (TYC Sports)
17:00 MLS Atlanta United – Chicago Fire (Fox Sports 2)
16:00 LIGA ESPAÑOLA Alavés – Real Sociedad (ESPN 3)
16:30 LIGA ESPAÑOLA Betis – Osasuna (DirecTV Sports)
16:30 CALCIO ITALIANO Milan – Genoa (Fox Sports)
16:30 FUTBOL URUGUAYO Cerro – Boston River (VTV)
18:00 FÚTBOL ARGENTINO Tigre – Gimnasia y Esgrima La Plata (TYC Sports)
20:00 FUTBOL URUGUAYO El Tanque Sisley – Nacional (VTV).
20:20 FÚTBOL ARGENTINO Huracán – Defensa y Justicia (TYC Sports).
22:00 FÚTBOL MEXICANO León – Deportivo Toluca (Fox Sports).
DOMINGO
07:55 LIGA ESPAÑOLA Leganés – Málaga (DirecTV Sports).
08:25 CALCIO ITALIANO Empoli – Napoli (ESPN).
08:55 PREMIER LEAGUE Middlesbrough – Manchester United (DirecTV Sports +).
10:55 CALCIO ITALIANO Cagliari – Lazio (ESPN).
10:55 LIGA DE FRANCIA Caen – Mónaco (ESPN 2)
11:00 CALCIO ITALIANO Sampdoria – Juventus (Fox Sports).
11:00 CALCIO ITALIANO Atalanta – Pescara (Fox Sports 2)
11:00 PREMIER LEAGUE Tottenham – Southampton (DirecTV Sports +).
12:00 LIGA ESPAÑOLA Atlético de Madrid – Sevilla (DirecTV Sports).
13:25 BUNDESLIGA Borussia Monchengladbach – Bayern Múnich (ESPN 2)
13:25 PREMIER LEAGUE Manchester City – Liverpool (DirecTV Sports +)
14:25 LIGA ESPAÑOLA Sporting Gijón – Granada (ESPN 3).
15:00 FÚTBOL ARGENTINO Newell’s Old Boys – Vélez Sarsfield (TYC Sports)
16:30 FUTBOL URUGUAYO River Plate – Defensor (VTV)
16:30 LIGA ESPAÑOLA Barcelona – Valencia (ESPN 2)
16:30 CALCIO ITALIANO Roma – Sassuolo (Fox Sports).
16:55 LIGA DE FRANCIA PSG – Olympique Lyon (DirecTV Sports).
17:00 TENIS Final Masters 1000 de Indian Wells (ESPN)
17:00 FÚTBOL ARGENTINO Godoy Cruz – San Lorenzo (TYC Sports).
19:00 FÚTBOL ARGENTINO Olimpo – Banfield (TYC Sports)
20:00 FUTBOL URUGUAYO Peñarol – Rampla Juniors (VTV).
21:00 FÚTBOL ARGENTINO Estudiantes – Patronato (TYC Sports)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

SINTESIS DEPORTIVA

SELECCIÓN URUGUAYA
Jugadores anuncian que no darán entrevistas a Tenfield.
Tampoco permitirán difusión de banners o patrocinios durante notas o conferencias de prensa.
El 23 y 28 de marzo Uruguay jugará dos nuevos partidos por Eliminatorias ente Brasil y Perú, en Montevideo y Lima respectivamente, en su camino al Mundial de Rusia 2018.
De cara a la semana previa a los encuentros, que comenzará con la llegada del plantel al Complejo Celeste y la preparación al choque con la Canarinha, los futbolistas emitieron un comunicado donde dejan en claro que continuarán con su lucha por los derechos de imagen.
No se permitirá salvo expresa autorización, la exhibición de marcas o publicidad durante notas o conferencia de prensa, tal cual lo habían hecho en la última vez que jugó Uruguay de local.
También se suma la medida que adoptaron los jugadores del medio local contra la empresa Tenfield, a la que no le darán entrevistas en el campo de juego ni tampoco asistirán a programas vinculados a ella.
BRASIL
DOUGLAS COSTA SE LESIONÓ Y SERÁ BAJA EN BRASIL ANTE URUGUAY
El delantero de 26 años sufrió la lesión en el entrenamiento y se espera que permanezca en Baviera para recibir tratamiento en la rodilla
Douglas Costa quedó descartado en Brasil para los enfrentamientos de clasificación para la Copa Mundial con Uruguay y Paraguay después de lesionarse la rodilla izquierda.
El delantero de 26 años sufrió la lesión en el entrenamiento el viernes y se espera que permanezca en Baviera para recibir tratamiento, lo que significa que el seleccionador brasileño Tite debe quedar sin la ex estrella del Shakhtar Donetsk.
Costa anotó siete goles de 27 partidos en todas las competiciones del Bayern esta temporada, compensando en cada uno de los dos últimos partidos, una victoria por 3-0 en la Bundesliga ante el Eintracht Frankfurt y la gran victoria por 5-1 en el Arsenal en la Liga de Campeones.
Brasil se ha acostumbrado a hacer frente sin el atacante, que se quedó fuera de la Copa América Centenario del año pasado y se perdió cuatro eliminatorias de la Copa del Mundo en 2016 debido a lesiones.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La Justicia dispuso el cese de la detención del conductor del camión municipal contra el que chocó y falleció un joven

Durante varias horas compañeros de tareas y familiares del conductor del camión municipal permanecieron al frente de los Juzgados Penales en solidaridad con su compañero que conducía el camión contra el cual impactó el joven motonetista, falleciendo.

Tras concurrir ante la Justicia en la tarde de ayer, el conductor del camión municipal que protagonizó el pasado jueves el fatal accidente en el que perdiera la vida el joven Alfredo Núñez de 19 años de edad, quedó en libertad.
De acuerdo a lo manifestado a EL PUEBLO por los abogados defensores del funcionario que participaron de las actuaciones llevadas adelante en la tarde de ayer en el Juzgado Penal de 4to. Turno ubicado en calle Artigas, Dr. Joaquín Silva y Dr. Diego Rodríguez, los elementos probatorios esgrimidos hasta el momento, no habrían sido suficientes para privar de libertad al hasta entonces detenido, estándose a la espera de lo que resulte de las investigaciones pertinentes que se llevan a cabo, prosiguiéndose con la etapa procesal presumarial.
En solidaridad con el compañero municipal que permanecía detenido desde el siniestro del día anterior un número importante de funcionarios municipales, algunos de ellos ataviados con la indumentaria de la sección de vialidad permaneció aguardando el fallo de la justicia durante varias horas ayer frente a la sede de los juzgados penales, en calle Artigas.
EL SINIESTRO FATAL
Recordamos que el hecho tuvo lugar en la tarde del jueves, en Avenida Concordia entre Avenida Apolón y Calle 1, al que concurrió personal policial, encontrando un camión municipal, marca Mercedes Benz, conducido por un masculino mayor de edad, ubicado en el ingreso de una chacra; y una motocicleta marca Winner C110 caída, y al costado, a un masculino mayor de edad, del cual no se halló el casco protector, cuyo fallecimiento fue constatado en el lugar por personal médico de la Emergencia Móvil.
PARTE OFICIAL
En el día de hoy (ayer) culminadas las actuaciones en la sede penal el Juez Penal de 4to. Turno, dispuso: “cese de detención para el conductor del camión”.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Avioneta realizó aterrizaje forzoso

Una avioneta que fumigaba quintas citrícolas sufrió una falla mecánica en el motor que obligó a que el piloto optara por realizar un aterrizaje de emergencia en un predio cercano al lugar donde debía aterrizar.
Felizmente dicho piloto resultó ileso.
Sobre este hecho Jefatura de Policía informó que: “En la tarde de ayer, personal policial concurrió a un campo ubicado en la zona de Tropezón, donde una avioneta debió realizar un aterrizaje de emergencia.
En el lugar, se entrevistó al piloto, masculino mayor de edad, quien manifestó que se encontraba piloteando la aeronave, realizando tareas de fumigación sobre quintas citrícolas, cuando en un momento determinado se percató de una falla mecánica en el motor, por lo que optó por realizar una maniobra de aterrizaje de emergencia en dicho lugar.
El hombre resultó ileso, constatándose daños materiales en la aeronave. Intervino Seccional 6ta.”

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Grande entregó una camioneta con equipamiento odontológico a Primaria para programa de salud bucal

La Primera Dama de Uruguay, María Auxiliadora Delgado, Presidenta Honoraria del Programa, estuvo entre las autoridades presentes. Salto Grande donó equipamiento odontológico de última generación al programa escolar de salud bucal.
En la mañana de ayer, en el Edificio de RR.PP (Relaciones Públicas) del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande, margen uruguaya, representantes de la Comisión Técnica Mixta, hicieron entrega de una camioneta dotada con un equipo odontológico completo y de última generación, que será destinada al Programa Escolar de Salud Bucal.
En el acto oficial en el que se efectuó la mencionada donación, se contó con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, y alumnos de la Escuela Nº 31 de Colonia 18 de Julio, la que concurrió en representación de todas las escuelas de Salto.
La mesa que presidió el evento, estuvo conformada por la Presidenta Honoraria de la Comisión Asesora del Programa de Salud Bucal de la Presidencia de la República, María Auxiliadora Delgado de Vázquez; la Directora del Programa de Salud Bucal, Laura Miller; por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, la Delegación de Uruguay, formada por su Presidente, Ing. Gabriel Rodríguez, Vicepresidente, Eduardo Bandeira y el delegado, Dr. Carlos Albisu; en tanto, que por la Delegación Argentina, el Presidente, Sr. Roberto Niez, y el Vicepresidente Ing. Raúl Bobillo.
La entrega tuvo momentos muy emotivos en los que los niños agasajaron a la primera dama de nuestro país, esposa del Dr. Tabaré Vázquez. A su vez la delegación de la CTM recordó su compromiso social con las comunidades de la región y en especial con los escolares.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores

marzo 2017
L M X J V S D
« feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031