El programa de salud bucal de Presidencia atiende cerca de 950 escuelas en todo el país llegando a más de 75.000 niños.

WhatsApp Image 2017-03-19 at 12.19.11

El programa es espectacular”, dijo a EL PUEBLO la Primera Dama del Uruguay, María Auxiliadora Delgado, en referencia al programa de salud bucal del cual es presidente honoraria, en ocasión de la entrega del móvil con equipamiento odontológico por parte de Salto Grande en una inversión que rondó los 60.000 dólares por parte del ente.

Con el programa durante el año se recorren unas 950 escuelas (urbanas y rurales), cubriendo alrededor de 75.000 niños en todo el país.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Dibujo

Publicado en - HumorComentarios (0)

Nacional en Rivera venció a El Tanque Sisley por uno a cero, hoy a las 20.00 hs Peñarol – Rampla Juniors

Campeonato uruguayo – Torneo Apertura 7ma. fecha.

Ayer dio comienzo la 7ma fecha del Campeonato Apertura del Fútbol Uruguayo, con cuatro encuentros.
Cerro en su buena racha, no quiere dejar la punta y esta vez le ganó a Boston River2 a 0. Por su parte Waderes goleó a Liverpool por 4 a 0 con tres goles del salteño Palacios, Danubio de visita le ganó 1 a 0 a Juventud de Las Piedras y Nacional en Rivera dio cuenta del Tanque Sisley por 1 a 0.
CERRO 2 – BOSTON RIVER 0
Cerro afrontó un duro partido amte Boston River por la séptima fecha del Apertura y salió airoso ganando 2-0 en el Tróccoli. Un encuentro en donde chocaron dos de las propuestas más interesantes que hoy por hoy se ven en nuestro medio. Lo cierto es que Cerro era más y llegó al 1-0 sobre los 24′ con tanto de Maureen Franco después de buen centro de Canosa.
El albiceleste siguió controlando, sin apabullar, hasta cerrar la primera parte.
Y así salió también al segundo, con el buen trato de pelota característico del equipo que dirige Alonso Barragán. Boston intentaba cuando emcontraba espacios y Ceppelini con un par de remates complicó.
Pero era Cerro el que más iba al frente, llegando al segundo a siete minutos del cierre mediante un cabezazo de Pizzorno en acción de pelota quieta. El conjunto villero sigue comandando el Apertuara, convence desde su juego e ilusiona a su gente.
WANDERERS GOLEÓ A LIVERPOOL CON TRES GOLES DE PALACIOS
Los bohemios derrotaron como visita a los negriazules 4-0 gracias a los tantos del goleador bohemio en este Torneo Apertura y uno del «Chino» Rodrigo Rivero.
Los de Giordano consolidaron un triunfo incuestionable con dos goles en cada tiempo, redondeando una tarde inolvidable para Cristian Palacios.
El delantero anotó los tres primeros goles y llegó a 8, para subir a la cima de la tabla de goleadores del torneo.
Palacios marcó a los 26′ y 29′ quebrando un partido de cierta paridad hasta ese momento. A los 70′ puso el tercero y Rodrigo Rivero sentenció el cuarto a los 79′.
Wanderers quedó a cuatro puntos del líder Cerro, está segundo a la espera del partido de Defensor y de los postergados de Nacional, con dos juegos menos.
Liverpool sigue sin despegar. Suma tres puntos más y sobrevuelan los rumores sobre la salida de Saralegui como técnico.
DANUBIO 1 – JUVENTUD 0
Danubio le ganó a Juventud de Las Piedras 1-0 con gol de Matías De los Santos a los 81′ y logró su primera victoria en el Torneo Apertura ante un equipo pedrense que sigue sin ganar.
Hasta la séptima fecha tuvo que esperar Danubio para ganar por primera vez en el Torneo Apertura. La alegría se notó en los hinchas, jugadores y cuerpo técnico que luego de finalizar el encuentro se retiró con una sonrisa en el rostro.
Del otro lado todo lo contrario.
Cara de preocupación en un Santiago Ostolaza que no puede encontrar el rumbo en un Juventud de Las Piedras que no logró ganar desde que comenzó el certamen.
EN RIVERA: NACIONALO VENCIÓ A EL TANQUE SISLEY POR 1-0
Nacional se llevó tres unidades y ya suma 15 de 15, puntaje perfecto en el arranque del Apertura.
Fue un partido pobre, sin goles en el primer tiempo, y fue el Tricolor el que dominó la mayor parte, pero sin profundidad.
En el último cuarto de hora El Tanque emparejó en algo las acciones y llevó peligro sobre el arco de Conde a través de Fagúndez y Ademar Martínez.
La segunda sin mayores emociones, el verdinergo ganaba por arriba las pocas veces que llegaba y tanto Fosgt como Machado de cabeza obligaron a Conde a intervenir promediando el complemento.
La chance de Nacional vino de pelota quieta a los 80′. Falta cerca del área a Sebastián Fernández, Viudez que se hizo cargo de la pena y con algo de fortuna, previo rebote en el palo, llegó el 1-0.
Después El tanque buscó con coraje la igualdad a puro centro, situación que el elenco albo controló para llevarse otra vez los tres puntos.
POSICIONES: Cerro 17, Nacional 15, Wanderers y Defensor 13, Rampla 11, Fénix 10, Peñarol 9, Boston River 8, Danubio 6, Juventud, Racing Plaza Colonia 4, Liverpool y Sud América 3 y cerrando la tabla River Plate 2.
HOY DOMINGO CIERRAN LA FECHA:
Hora 16.30: Plaza Colonia – Sud América; River Plate – Defensor; Racing – Fénix.
A las 20.00 hs Peñarol – Rampla Juniors

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Sudehitodo como filosofía de vida

Ricardo Tomás (Dojo Club Centenario).

EL PUEBLO conversó con Ricardo Tomás quien esta al frente del Dojo de Sudehitodo del Club Centenario (8 de otubre y Soca). Nos cuenta sobre los primeros pasos dados por el Dojo en esta temporada 2017.

¿Cómo fue el inicio del año para el Dojo?
“Para comenzar las actividades del año tuvimos la visita de Pablo César López Tatarchenko, quien es un compañero, un amigo, un hermano. Estuvimos disfrutando dos clases con él en su disciplina el Ju Jitsu, el es 5º Dan en dicha disciplina”.
“Su maestro estudió junto a mi maestro Cirio Sosa, nos unen las raíces que son las mismas y compartir una clase con él fue muy grato”.

¿Cómo lo vivieron los alumnos?
“Los alumnos de grado tuvieron la posiblidad de estar luchando con Pablo, como todo cinturón negro le quedó muy dificilal alumno poder vencer al maestro. Pero la experiencia fue muy buena, dejando muy satisfechos a todos los que asistieron a ambas clases”.

¿Cuáles son los horarios del clases acá en Centenario?
“Los horarios son de 18:15 para los niños a partir de los 7 años y hasta 11 años, quedan pocos lugares para completar ese grupo de niños. Los que esten interesados se comunican conmigo al 099 311 382 y los padres pueden traerlos una semana gratis para ver si al niño le gusta este arte marcial”.
“Los horarios de adultos comienzan a las 20 horas, tenemos un doble horario que nos vamos hasta 21:45 horas. Tenemos de todas las edades en este grupo de 13 hasta los 60 años. El trabajo es mixto, las damas tienen su lugar dentro de la disicplina y nosotros lo valoramos mucho”.

¿Qué transmite la práctica de este arte marcial?
“Dentro de lo que trata de transmitir esta disciplina es paz, que la persona que lo practique, llegue a sentir lo que es la paz interior y mucha confianza en uno mismo. A pesar de que cuando uno ingresa al Dojo uno pasa a ser un discípulo que tiene que obedecer en todo momento al maestro pero eso se da naturalmente hasta que secrea un lazo muy fuerte entre el maestro y el alumno”.

¿También hay clases para personas con discapacidad?
“Estamos invitando a aquellas personas que tengan una discapacidad que se acernquen acá a Centenario y se animen a practicar junto a nostros esta disicplina, la clases para ellos es sin costo. La idea es que el Dojo pueda devolverle a la sociedad, agradecerle a ella por estar en funcionamiento”.

JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los grandes también discuten

Peñarol – Nacional

Los presidentes de Nacional y Peñarol, José Luis Rodríguez y Juan Pedro Damiani, tuvieron un caliente intercambio de opiniones en la Asociación Uruguaya de Fútbol que obligó a retirar a la prensa de la sala.
Luego de que Damiani exigiera una serie de cambios en el gobierno del fútbol, entre ellos retirar a los representantes de los grandes del Ejecutivo, el Puma Rodríguez saltó con los tapones de punta y le pasó factura hasta por las opiniones de algunos dirigentes aurinegros por el fallo de Nacional y River.
MICROFONO ABIERTO
En ese momento el micrófono del programa Tirando Paredes de 1010AM estaba encendido y captó la discusión que se generó.
“Juan Pedro dice que debemos dar señales. Y sí, si votamos un Tribunal acá debemos respetar al tribunal. Y si sale un fallo no es criticar el fallo y hablo de Peñarol. Me parece que no corresponde que un cuadro que no está involucrado en el fallo los dirigentes lo comenten. Entonces la primera señal que tenemos que dar es que cuando ponemos un tribunal respetemos al tribunal. Si el tribunal no nos merece confianza, bueno, en otra asamblea lo sacan pero con los votos”.
“No le corresponde”
El presidente “tricolor” Rodríguez siguió adelante, sin interrupciones, en su crítica contra la actitud de Damiani.
“En cuanto a la propuesta de Juan Pedro de retirar a los neutrales de Nacional y Peñarol es proponer retirar a algo que no le corresponde, le corresponde hablar del neutral de Peñarol, el de Nacional, es Nacional el que lo propone”.
Agregó: “Después, yo no comparto que no deban estar representados en el consejo de neutrales, cosa que ya se le he dicho a Juan Pedro. Si el 90% de la población no está representado no tiene validez”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El mejor Futsal hoy en la “U”

Con cuatro partidos esta noche en el gimnasio del Club A. Universitario, se completa una nueva fecha del “Salteño”, a las 21.00 “U” vs Ferro Carril se “roba” todas las miradas.

Con cuatro partidos en la jornada de hoy, todo en el gimnasio del Club A. Universitario a partir de la hora 18.00, se estará completando una nueva fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales.
En el caso concreto de hoy, todos los partidos corresponden a la divisional “A”, y sin dudas que desde la tardecita – noche, el escenario “rojo” se verá colmado de hinchas, aficionados, y público en general, los que serán testigo de una jornada realmente interesante, apasionante, debido a los cruces que hoy se estarán desarrollando por la quinta fecha (2ª rueda) del campeonato en la “A” donde lo mejor de la disciplina a nivel local se podrá estar observando todo en una misma noche con cuatro partidos realmente “electrizantes”, y que pueden hacer variar la tabla de posiciones… todo dicho.

Detalles para esta noche
Así jugarán

Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2016 – 2017
Campeonato “Salteño”: Divisional “A”
5ª Fecha: Segunda rueda
Domingo 19 de Marzo
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Valor de la entrada: General $ 30.00 (Ingresan dos por $ 50.00)
Árbitros: (a designar)
Hora 18.00: RIVER PLATE vs FLORIDA
Hora 19.30: ATLÉTICO ARSENAL vs CHANÁ
Hora 21.00: UNIVERSITARIO vs FERRO CARRIL F.C
Hora 22.30: SALTO ROWING vs CEIBAL
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia en cada caso

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Lo “Pintó” de “Rosas”!

Salto 1 Florida 0

Fue una victoria apretada la de Salto, en el primer juego semifinal de un torneo que no lo deja de tener como protagonista. Jugando ayer a la noche en el Dickinson, se apuntó con imposición que le abre la puerta para avanzar a la final.
Fue el primero de los dos partidos ante Florida, que demostró que no por nada es parte de la pelea por el título y pudo llegar al empate en más de una ocasión, sobre todo cuando Ledesma probó que Ignacio González en el arco salteño, es bueno de verdad.
El próximo fin de semana en Florida, tan solo rescatando un punto, Salto habrá logrado la condición de finalista, mientras la selección de la “Piedra Alta”, está obligada a ganar.
No fue un partido con situaciones emotivas más o menos permanentes, desde el momento que el forcejeo se hizo carne en el trámite, con fricciones que no faltaron y sobre todo, la imprecisión en los dos para crear fútbol de ofensiva. Salto llegó al 1 a 0, cuando transcurrían tan solo 4′ del segundo tiempo y Enrique Rosas Pintos madrugó el arquero que vaciló en la salida desde su arco.
FLORIDA: UN SÓLIDO OPOSITOR
El jugador de Ceibal fue hábil para hacerse de la pelota y la incrustó en el arco defendido por Agustín Recalde, que en los 30′ se quedó con la chance de Apatíe esta vez. En el minuto 18′ de ese tiempo complementario, Facundo Machado malogró la chance de Salto, tras una cesión de Rosas Pintos.
Florida no dejó de creer en sus posibilidades y ya en el primer tiempo, fue rival complicado para lastimar, planteando por momento un bien regulado 4-3-1-2. Supo de cuota de atrevimiento ofensivo, aunque en el fondo salteño, surgió Ruben Fagúndez como regulador a la medida de la exigencia. En los últimos minutos creció la incertidumbre. Salto no resolvió lo que produjo y Florida se entonó con algunas situaciones a favor. Para los salteños, una victoria casi esencial. En la avivada de Enrique el ceibaleño, se “Pintó” el futuro de “Rosas” y ahora la posibilidad de ser finalista, está al alcance de la mano.
Salto no tiene el “pescado vendido”, pero la victoria de ayer a la noche es una bocanada de optimismo más que nunca.
ASÍ PASÓ
Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson.
Jugaron ayer. Sábado 18 de Marzo.
Árbitros de Rivera Capital: Luis Sandro Ferreira (Central), Julio Rivero y Luis Rodríguez (Asistentes), Néstor Coelho (Cuarto Árbitro).
Partido de ida, válido por semifinales del Campeonato del Campeonato del Interior.
Selecciones Sub 18.“Veedor Sr. Consejero de OFI Eduardo Píriz.
Asistencia: 400 aficionados.
SALTO (1)- Ignacio González; Walter López, Ángel Maidana, Ruben Fagúndez, Gonzalo Jorge; Juan Octavio Apatíe, Facundo Machado (Diego Ferreira), Gastón Elías (Nahuel de los Santos), Paolo Tabárez; Facundo Godoy, Enrique Alejandro Rosas Pintos. Director Técnico: Jorge Noboa.
FLORIDA (0)- Agustín Recalde, Gonzalo Hernández, Matias Fontes, Enzo Canclini, Germán Martínez; Juan Manuel González (Ramiro Pereira), Dilan García, Gonzalo Pereira; Emilio González (Morales), Braian García, Bernardo Ledesma.“DT: Leonardo Dolara
GOL: 4′ del segundo tiempo, Enrique Rosas Pintos (S).
Expulsado: 45′ del segundo tiempo, Paolo Tabárez (S).
EL MEJOR DE LA CANCHA: Ruben Fagúndez-Juan Octavio Apatíe.
EL MEJOR DE FLORIDA: Bernardo Ledesma.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La cartelera del fútbol

Programa de Partidos. Domingo 19/03/2017
Divisional Primera “B”. Primera División. Campeonato Salteño. “Dr. Tomás Green”.
1ª Fecha. 1ª Rueda.- “Sr. Elbio Beltramelli”.
FORTI
14 hrs. Sta. Rosa – Fénix. Árbitros: Marcelo Izaguirre, Ricardo González, Pablo Almirón
16 hrs. S. América – Peñarol. Árbitros: César Villarreal, Fernando López, Marcelo Díaz
D. ARTIGAS
14 hrs. Cerro – Chaná. Árbitros: Ivo Moreira, José de los Santos, Juan Suárez
16 hrs. D. Artigas – Almagro. Árbitros: Santos Galli, Walter Araújo, Fernando Samit
T. GREEN
14 hrs. D. Central – S. Eugenio. Árbitros: Mario Camargo, Ruben Ferreira, Miguel Pereira
16 hrs. Tigre – Albion. Árbitros: Gustavo Barboza, Aníbal González, Víctor Quiróz
Las boleterías de los distintos estadios se habilitarán 1(una) hora antes del inicio del primer partido.
Precios de las entradas: Entrada Damas y Caballeros (a partir de 16 años) entrada Unica $ 100.ºº .
Socias/os de Clubes locatarios no propietarios de estadios $ 70.ºº.
Mayores de 65 años $ 70.ºº .- (nacidos antes del año 1952) deberán exhibir cédula de identidad.
Menores de 15 años $ 70.ºº .- (12,13,14 y 15 años) presentando cédula (nacidos a partir del 01/01/2002)
Menores de hasta 11 años a talud gratis, deberán exhibir cédula de identidad, a tribunas pagan todos.
Entradas de Juveniles de los clubes deberá obligatoriamente ir acompañada de la cédula de identidad, caso contrario no podrán ingresar.
Se exhorta al público previo a su ingreso confirmar que sector fue asignado a los parciales de su club, una vez dentro del estadio no se autorizará salir afuera del mismo, de hacerlo deberá abonar nuevamente la entrada si desea volver a ingresar.
PROGRAMA PARTIDOS – CONSEJO UNICO JUVENIL
Divisional “A”. 1ª Fecha. 1ª Rueda. SUB 15. Sábado 18/3/17. Hora 15y30.

MERAZZI
F. Carril – Ceibal. Árbitros: José de los Santos, Gervasio Gutiérrez, Jonatan Moraes

NACIONAL
Nacional – S. Nuevo. Árbitros: Ruben Ferreira, Marcelo Díaz, Ramón Rivas

GLADIADOR
Progreso – Gladiador. Árbitros: Fernando López, Aníbal González, Juan Suárez

AMBROSONI
R. Plate – S. Uruguay. Árbitros: Néstor Martínez, Jorge Caffrée, Cristian Barboza

UNIVERSITARIO
Universitario – S. América. Árbitros: Ricardo González, Víctor Quiróz, Mario Araújo

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Seis partidos en los tres escenarios habituales

Comienza la temporada de la B.

-Largaron.
-Hoy comienza el fútbol, temporada 2017 para los clubes de la divisional “B”.
-Expectativa por donde se le mire ya que hay “hambre” de fútbol por parte de las distintas parcialidades.
-Doce equipos que jugarán por dos ascensos a la “A” para el próximo año.
-Doce barrios pendientes de lo que pueda hacer su club en el torneo de ascenso.
TODOS POR IGUAL
-Hoy, ahora, antes de comenzar a jugar TODOS están con las mismas posibilidades de ascenso y también en zona de descenso. Con el correr de las fechas se irá aclarando el panorama.
POSIBILIDADES.
-Tratar de hablar hoy sobre posibilidades, es prematuro, es muy temprano y si se quiere hasta desmedido. Se sabe que hay clubes que han hecho una buena pre temporada y que ya están prontos, otros no tanto por razones de tiempo y de trabajo de su directiva e irán tomando ritmo en la medida que transcurran las fechas.
-Si se puede tomar como punto de partida para sus posibilidades, lo que cada club hizo en el reciente periodo de pases, pero muchas veces esto de fichar muchos jugadores, no da los resultados esperados.
-La divisional “B” comienza con una semana de anticipación con relación a la “A”. En parte se quiere ganar alguna fecha sin “compartir” público con la “A”. Pero el interés por el fútbol está latente y hoy será la gente de la “B” la que tendrá su primera experiencia 2017.
-Pero más allá de resultados en lo deportivo, queda la solicitud de todo el pueblo futbolero, que esta temporada sea una fiesta deportiva. Que la gente entienda que esto es un deporte donde uno ganará y el otro perdera, también que pueden empatar, y tener en cuenta que mañana lunes todos tenemos que volver al “laburo”.
¿Creo que se entiende, verdad?

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

FTIL sesiona en pleno en Salto por el anuncio de 40 despidos en la planta local de INDULACSA-LACTALIS

Federación de Trabajadores de la Industria Láctea en Salto.

Ayer en nuestra ciudad como estaba previsto, se reunió en asamblea la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL), fundamentalmente por el anuncio de 40 despidos en la planta local de INDULACSA-LACTALIS y el agregado de otras plantas en problema también, caso COLEME, CALCAR, etc.
Con todas las agremiaciones que la integran a la FTIL representadas, además de representantes de otros gremios locales, agremiaciones de productores de la zona, políticos, medios de prensa, todo un espectro de representantes de fuerzas vivas de la ciudad preocupados por la instancia del destino laboral de 40 familias salteñas. Una convocatoria que congregó además de los gremialistas de la FTIL a más de 60 personas.
Fue presidida por el presidente de la FTIL, Hebert Figuerola, gremialista de 57 años, que trabaja en el sector desde 1977, con quien dialogamos en un intermedio en los términos que damos a conocer seguidamente.
¿Que lo trae a Salto?
Preocupación, mucha preocupación entorno a la industria láctea, y fundamentalmente al accionar de LACTALIS, donde hoy muestra una vez más sus tentáculos de multinacional. Primero fue ECOLAT, empresa Gloria, después fue SCHREIBER y ahora es LACTALIS. Hoy tenemos una situación bastante complicada con los trabajadores y también con los productores. Y esta empresas no tiene corazón, en definitiva no les importa nada, la sociedad, las consecuencias, solo les importa que le den los balances y nada más. Naturalmente ninguna empresa viene a hacer filantropía acá, pero entendemos que se debería tener en cuenta todo esto y mayor compromiso del Estado en torno a estas mutinacionales que vienen a desarrollar una estrategia de apropiarse de los recursos naturales, en este caso la materia prima, la leche; y a su vez sufren las consecuencias los diferentes actores, los más vulnerables.
¿Cuando se refiere a ECOLAT, SCHREIBER y LACTALIS, parece que fueran lo mismo, como una sola cosa?
Bueno, más allá de las características, sí. Evidentemente es una empresa multinacional y obviamente tiene un solo objetivo. En el caso por ejemplo de ECOLAT, también de alguna manera fue una muerte anunciada, porque en principio, si bien hizo un compromiso de inversiones acá cuando desembarcó, hubo varios procesos, porque está PARMALAT, después grupo Maldonado, después ECOLAT, después la empresa Gloria, para entender el proceso que fue la marca PARMALAT; y, hay un compromiso de inversiones el cual nunca se concretó. En pleno cierre dejaron maquinaria nueva como encajonada, prácticamente una planta nueva de quesería.
Concretamente en el caso de los empleados de INDULACSA-LACTALIS Salto, ¿Cuál es la situación?¿Los despidieron?
En principio hay anuncio de despido y ahora se instaló una mesa de negociación en el Ministerio de Trabajo para buscar alternativas. Ellos despejan el despido por lo menos «a priori», despejan el despido, plantean alguna alternativa como el seguro de paro. Ellos quieren reducir la plantilla, eso sí, y obviamente, en función de que el proceso de quesos lo van a hacer en Cardona y acá quedaría con un mínimo proceso, una suerte de expedición, tratamientos de sueros, etc., etc..Implica en definitiva bajar la cantidad de trabajadores en la planta.
Eso es lo transitorio ¿qué es lo definitivo?
Nosotros visualizamos que si no hay una voluntad política de parte de la empresa, si bien a «a priori» no va haber despidos, pero a mediano plazo el futuro es incierto para los trabajadores.
¿De cuánto tiempo estamos hablando?
Cuatro meses.
¿Qué alternativa tienen por parte de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria Láctea para esas 40 familias?
Sí, nosotros planteamos la rotación de los seguros de paro, planteamos también los retiros incentivados, prejubilables mejor dicho, que de acuerdo a la normativa del BPS se pueden desvincular de la empresa con 57, 58 años en un proceso de reestructura y después se haría cargo el BPS en un porcentaje y después llegarían a los 60 años. El traslado hacia la planta de Cardona, ya que allí hay 13 trabajadores en forma temporaria, zafrales, también lo planteamos y ver, discutir, fundamentalmente, el proceso en profundidad de lo que va a aquedar transitoriamente acá, en Salto.
¿Como Federación Nacional, qué curso de acción tienen programado para esta crisis?
Son dos cuestiones. Una es a nivel general y la otra en función de la situación que aquí tenemos, tanto de LACTALIS, como de COLEME, como de CALCAR, nosotros tuvimos recientemente una reunión con el Director Nacional de trabajo Juan Castillo donde le planteamos todas estas situaciones y en ese marco solicitamos la mesa INTERSECTORIAL, o sea, la reinstalación de la mesa INTERSECTORIAL, qué quiere decir esto, con la participación de productores, industriales, trabajadores y los diferentes ministerios del gobierno, para buscar mecanismos para que no se siga desplazando trabajadores y productores del sector, buscar una solución de fondo.
Nosotros planteábamos de trabajar sobre un marco regulatorio de lo que es la inversión extranjera. Para que no se sigan apropiando de lo que es la materia prima y no sigan cayendo las consecuencias a la sociedad entera, trabajadores, productores, en fin.
Esa es una cuestión, la otra medida es un plan de acción, que se está llevando a nivel de la Federación, donde se va a trasladar la preocupación por parte de la Federación a los diferentes gremios, a nivel de asamblea.
Estamos discutiendo la realización de un paro simultáneo de dos horas por turno; a los efectos de discutir con los trabajadores las diferentes alternativas frente a esta situación. Movilizaciones, para terminar en una asamblea general de la Federación, a los efectos de ver cuáles son los pasos a seguir y en el medio una campaña de sensibilización a nivel general de la población.
Además de tener contacto con los diferentes organismos gubernamentales, tanto el parlamento, las intendencias; tratando de encontrar el compromiso de ver qué hacemos con todo esto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Mandatados por la tecnología

El mundo de las nuevas tecnologías es particularmente atractivo. Las computadoras, los celulares y demás todo lo dominan al punto que aunque no lo reconozcamos, son los elementos que verdaderamente “mandan” en nuestros días.
Nos explicamos, un funcionario de banco o de una financiera, requiere todos los datos del cliente y luego espera para saber “qué le dice la computadora”, si le aprueba la gestión o “le convencen” los datos, autoriza la operación, ya sea esta de concesión de un préstamo, de facilitación de dinero en efectivo y demás.
Cuando un avión de pasajeros, frecuentemente con 300 o 400 pasajeros a bordo, debe volar en la oscuridad, se vale por los instrumentos tecnológicos de que dispone y que proporcionan su lectura a través de la computadora.
Más aún, el famoso “botón rojo” que según se señala es capaz de desencadenar un ataque nuclear de los Estados Unidos, teóricamente para defender la nación, también se rige por un sistema informático, que obviamente creemos que debe tener más de un sistema de seguridad, pero como toda la informática también puede resultar vulnerable.
A la prueba está que los famosos “hackers” han logrado entrar incluso al sistema de la CIA, o agencia de inteligencia estadounidense.
Lo que se estafa a través de las nuevas tecnologías, ya sea averiguando datos confidenciales de la actividad bancaria o falseando datos es realmente alarmante.
Como estos ejemplos hay muchos más, una infinita cantidad porque la informática “manda” en nuestros días y ha pasado a ser requisito “sine qua non” (imprescindible) en los llamados a trabajadores, dado que alguien que no tenga al menos conocimientos generales de informática, difícilmente pueda conseguir trabajo.
La precedente reflexión no significa renegar de las modernas tecnologías, sólo significa que debemos ser necesariamente precavidos, más de lo habitual porque si bien la utilización de estas tecnologías significan un gran avance y nos dan muchos beneficios, también un mal uso puede exponernos y aparejar un riesgo muy grande.
Cuando vemos que los objetivos habituales son la sustitución de los elementos humanos por las computadoras o máquinas similares, cajeros automáticos, etc.., realmente nos infunde temor porque no sabemos exactamente a qué nos exponemos ni qué riesgos estamos corriendo y no creemos que este sea el mejor camino para incorporanos a las nuevas tecnologías.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

La Biblioteca Municipal “Felisa Lisasola”, de Artigas y 25 de Agosto, ha comunicado que a partir del lunes 20 de marzo (mañana), el horario de atención será de lunes a viernes de 8 a 17.45 horas.

Aunque las obras no están terminadas, la circulación vehicular en la zona frente al Cementerio Central ha sido librada al público. Se trata de un punto central en el tránsito desde y hacia el sur de la ciudad.

El jueves último se llevó a cabo la primera reunión de la Junta Departamental de Drogas. El grupo de trabajo comenzó a planificar lo que serán las actividades para el año 2017.

Una avioneta fumigadora que se aprestaba a descender en el aeródromo de la empresa en un campo lindero a la ruta 31, poco al este de los silos de Calsal, sufrió un percance mecánico en el motor y debió hacer un aterrizaje de emergencia.

Felizmente la pericia del piloto salvó el percance, no sin dificultades y no hubo lesionados. De todas formas el accionar irregular de la avioneta dio lugar a un operativo de Policía nacional y la Jefatura de Policía local.

En la tarde anterior y durante varias horas se notó la presencia de funcionarios municipales frente al Juzgado Penal. Concurrieron en solidaridad con el compañero conductor del camión que protagonizó un siniestro fatal.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Entrevista al Cardenal Daniel Sturla: «La Iglesia es forjadora de esta nación desde antes que Uruguay existiera»

En la reciente visita del Cardenal Daniel Sturla a nuestra ciudad, quien recuerda venir seguido a Salto por estar vinculado a la educación salesiana, dialogamos con él sobre los desafíos de la Iglesia Católica, la posible visita del Papa Francisco a Salto y de la reconciliación del pueblo uruguayo en el tema Derechos Humanos.

- ¿Cuáles son los desafíos que ha debido afrontar la Iglesia Católica en estos tiempos?
– Lo más grande ha sido ver cómo la Iglesia se puede comunicar con la gente, porque la Iglesia está para evangelizar, y evangelizar es anunciar una noticia, si en la comunicación encontramos fallas, quiere decir que eso es un problema…
- ¿Y han encontrado fallas?
– Mire, mucha gente se ha ido alejando de la vida de la Iglesia, sobre todo de la práctica de la fe. Por eso este ha sido un desafío muy importante. Después hay otros desafíos que tienen que ver con las realidades del país que a la Iglesia le golpea y la llama. Ahí tenemos sobre todo el tema de la educación unido al tema de la fragmentación social que Uruguay vive. Eso desafía también a la Iglesia porque la Iglesia está inserta en la sociedad, porque la Iglesia tiene muchas obras educativas y porque la Iglesia está presente en todos los barrios de Montevideo, como está presente en todo el interior.
Ahí vivimos las realidades complejas de este país, que tiene tantas cosas lindas, pero que también se está rompiendo esa antigua sensación de vivir en un país integrado, ese país de cercanías del que se habla y que a veces parece que estuviéramos, más bien, alejados.

- Se ha notado un cambio en la forma de comunicar de la Iglesia, con mayor presencia en el debate público, ¿a qué se debió este cambio de actitud?
– Se debe precisamente a que la Iglesia quiere comunicar y que tenemos que salir, me parece a mí, como Iglesia Católica de una cierta pasividad, de una cierta modorra donde a veces podemos caer cuando tenemos un mensaje para anunciar, que además creemos que le hace bien a la gente. Por ejemplo, una experiencia muy bonita en un asentamiento en Montevideo, Milagro de Los Andes, dentro del Barrio Jardines del Hipódromo. Ahí se hicieron una serie de misiones, surgió una experiencia de fe muy vivida por la gente del barrio que nos dicen que el barrio cambió. Cuando la buena noticia de Jesús llega a un barrio y este barrio lo asume, hay un cambio positivo. Me decían que esta navidad se celebró con alegría y sin problemas en el barrio.
Entonces, ¿la Iglesia tiene que comunicar? Y sí, estamos apostando fuertemente a la comunicación. De hecho, la Iglesia de Montevideo ha lanzado un canal web, icmtv.uy. Estamos renovando lo que es radio Oriental, queremos también que el quincenario de la Arquidiócesis tenga su contenido y mejore. Todo esto forma parte de una estrategia de comunicarnos mejor.

- Eso ha provocado cierta resistencia por una parte de la sociedad, trayendo a escena el debate por el respeto a la laicidad…
– Sí, pero eso es natural. Formamos una sociedad plural, laica y democrática donde hay distintos actores. La Iglesia es un actor más en esta sociedad. Nosotros también tenemos todo el derecho del mundo de hablar y expresar nuestras ideas y puntos de vista. Además, la Iglesia no es una recién llegada a la sociedad uruguaya, como me gusta subrayar, la Iglesia es forjadora de esta nación desde antes que Uruguay como Uruguay existiera. Las primeras escuelas, las primeras nociones de agricultura, las primeras industrias, todo eso nació de la mano de la Iglesia. Entonces, la Iglesia no es alguien que está llegando ahora y quiere ponerse a tono.

- Dentro de la lista de desafíos que mencionó, estuvo la educación y la fragmentación social entre otros que seguramente hay. Para cambiar una realidad se debe introducir cambios en lo que se viene haciendo mal. Desde su óptica, ¿quiénes serían los responsables de lo que se está haciendo mal?
– Bueno, no me corresponde a mí quiénes son o señalar con un dedo acusador. Cuando hay un problema social importante, hay una cantidad de responsables distintos de las situaciones que se dan. Sin duda habrá quien tiene más responsabilidad, y me estoy refiriendo al mundo político, pero también los sindicatos y aquellos que son actores de la sociedad, como empresarios, etcétera.
El tema no es tanto buscar responsables, eso que lo hagan otros, sino buscar soluciones. Es decir, ¿qué podemos hacer para que este Uruguay pueda salir adelante? Sobre todo en aquellos temas donde hay cosas muy positivas. Por ejemplo, hace un rato estuve hablando por teléfono con el responsable de un programa del Ministerio del Interior, que es «Pelota al medio de la esperanza», que es un excelente programa que se está llevando a cabo para procurar, a través del deporte, la integración de los chicos en barrios vulnerables y que está también trabajando en las cárceles, al menos en algunas de ellas en Montevideo, no sé si en el interior también. Son cosas muy positivas que se hacen y que la Iglesia, de algún modo, trata de apoyar.
Después está el gran tema de la educación en el país que sabemos que además de que hay mucha gente católica que trabaja en todos los ámbitos de la educación, están los proyectos que la Iglesia ha promovido a favor de una educación de los sectores más vulnerables de la sociedad, donde la punta de lanza fue el Liceo Jubilar de Montevideo, pero al que le han seguido una serie de iniciativas, entre otras el Liceo Francisco en Paysandú, y ahora aquí en Salto. Ayer (domingo) estuve reunido junto al Obispo Pablo (Galimberti) con la comisión de la Fundación Purificación que quieren fundar un liceo o un ciclo básico del estilo Jubilar, seguramente bajo el paraguas de la UTU, en un barrio donde hay un asentamiento muy grande. Esas son apuestas donde la Iglesia a través de mucha gente que trabaja en estos lugares, demuestra que cuando se quiere, se puede, y que si hacemos una educación acorde a lo que necesita la mayoría de los chicos de ambientes vulnerables, salen adelante.

- ¿Cuándo se estima que ese liceo podría comenzar a funcionar en Salto?
– Se está hablando de la posibilidad que el año que viene o el otro pueda iniciarse, pero se trata de un proyecto que no es para dentro de mucho porque la gente con la que hablé ayer (domingo) está súper entusiasmada, y el Obispo también. Además, ya han empezado a trabajar en el barrio en visitas, en apoyo escolar. Eso es muy importante porque no hay que desembarcar en un barrio trayendo soluciones sino tratar de hacer un trabajo en conjunto con la comunidad.
Piense que en el caso del Jubilar de Montevideo que cumple 15 años este año, además de los chicos que van al Ciclo Básico, hay un proyecto que atiende a los chicos que hacen 4º, 5º y 6º en otros liceos, y también a los que ya están en la universidad. Pero además, los padres han pedido para hacer liceo. Entonces, ya hace 6 o 7 años que funciona el liceo para padres, donde hay 120 adultos inscriptos en el Ciclo Básico del Jubilar de Montevideo para hacer en un año un programa especial. Eso tiene una resonancia positiva muy importante en un barrio, eso levanta y crea ese círculo virtuoso que permite que pueda salir adelante una comunidad.

- ¿Cómo fue recibido por los salteños?
– Estupendamente bien, la Catedral estaba desbordada de gente con mucho cariño, eso es un signo muy hermoso, además de percibir a una comunidad católica muy viva en la ciudad de Salto. Así que quedé muy contento.

- Se prevé que el año que viene el Papa Francisco visite América del Sur y haga escala en Uruguay. Salto recuerda con mucho cariño la visita del Papa Juan Pablo II. ¿Se ha analizado la posibilidad de que el Papa no focalice su visita solo a Montevideo?
– Estamos todos deseando que el Papa finalmente anuncie cuándo vendrá por estas tierras. El Papa ha dicho que seguramente una la visita a Uruguay con la visita a Argentina y Chile. Yo tengo firme esperanza que sea el próximo año, pero esto lo vengo diciendo ya hace tres años (risas). El Papa ya dijo a fines del año pasado que en el 2017 no venía porque hay elecciones en Argentina y en Chile. Yo tengo esperanza que en el 2018 el Papa Francisco pueda venir a Uruguay en el marco de una visita más amplia.
El Papa, seguramente, no vaya solo a Montevideo sino que quiera visitar también alguna otra localidad del interior, ¿será Salto? No sé, Francisco tiene un poco por norma no ir a los lugares donde ya han estado los Papas anteriores, así que de repente rumbea para otro lado, pero eso, dependerá después del Papa y de las posibilidades concretas del tiempo de viaje que disponga para estar en Uruguay.

- Usted es hermano del extinto legislador Héctor Martín Sturla, quien fue el redactor de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado. ¿En qué momento estima que Uruguay podrá dar vuelta la página en el tema Derechos Humanos?
– Hay una paz que ya está y que es la del cambio a la democracia, cuando el 1º de marzo del 85 asumieron las nuevas autoridades democráticas y en una democracia consolidada. Podemos decir con orgullo, que hay una encuesta que establece que somos de las 20 democracias más consolidadas del mundo. Digo eso porque sino cargamos en los jóvenes como que vivimos en una situación que no es tal. Es cierto después que Uruguay tiene heridas que quedaron de ese período tan doloroso que vivió el país desde que comenzó la guerrilla en Uruguay y que desembocó en la dictadura. O sea que es todo un período de enfrentamiento armado que Uruguay no había conocido desde hacía 60 años, desde la guerra de 1904.
El expresidente Mujica dijo que hasta que no se mueran todos los actores esto no va a terminar, pero la verdad es que hay heridas en las familias que todavía cuestan restañar. Tiene que haber una reconciliación, pero eso implica también que debe haber un tema de verdad, de justicia y de perdón, y entiendo que entre nosotros ha faltado verdad, justicia y perdón.
Entonces, veo que es muy difícil restañar las heridas que restan de toda esa situación, por lo que el tiempo seguirá haciendo que las heridas cicatricen, pero siempre quedará la marca de este tiempo doloroso que vivimos.

Perfil de: Daniel Sturla

Sostiene que un cura no puede hablar del zodíaco, pero es nacido el 4 de julio, «así que usted después lo averigua». De chiquito quería ser abogado, profesor de historia y como todo niño, jugador de fútbol, «pero era bastante perro» (risas). Es hincha de Nacional.
¿Alguna asignatura pendiente? En un momento pensé ser misionero en África, varios de mis compañeros se fueron y siempre me quedó eso.
¿Una comida? Asado.
¿Un libro? «Sabiduría de un pobre», sobre San Francisco de Asís.
¿Una película? La vida es bella.
¿Un hobby? Salir a caminar por la rambla.
¿Qué música escucha? Folklore y algún tipo de música religiosa, tipo coros modernos.
¿Qué le gusta de la gente? La sinceridad.
¿Qué no le gusta de la gente? La fallutez.

daniel sturla (2)

Entrevista de Leonardo Silva

Publicado en - Especiales Semanales, 7- Domingo, EntrevistaComentarios (0)

En la vida universitaria, el desafio de adaptarse a Salto

Estudiante de Facultad de Derecho – Notariado. Natacha Batovski no tuvo inconvenientes porque conocía Salto y tenía familiares.

Natacha Batovski es estudiante de escribanía oriunda de Paysandú, la que luego de radicarse en Salto en el 2010, y a punto de finalizar su carrera, ya se considera una salteña más. De la siguiente manera dialogó con EL PUEBLO.
¿Desde hace cuánto tiempo vive en Salto?
Estoy en Salto desde el 2010, cuando ingresé a Facultad de Derecho en lo que era la Regional Norte con 19 años; si bien soy de Paysandú, ya conocía la ciudad desde chica, porque siempre tuve familiares en Salto, por lo cual no puedo hablar de que haya sido un cambio rotundo ni que tuve que pasar por un proceso complicado de adaptación; por lo tanto considero que me radiqué cuando me vine a estudiar, obviamente, yendo y viniendo de la casa de mis padres, a la que voy cada vez que puedo. Por otra parte, me ayudó mucho el tener a mi novio en Salto, también estudiante de derecho, lo cual no deja de ser un respaldo importante.
¿Por lo tanto se considera una salteña más?
Sí, ya me considero una salteña más, porque estoy totalmente radicada aquí; con los años uno va haciendo vínculos, teniendo amigos, conocidos, y acostumbrándose al medio, además son unos cuantos años que pasamos en la Universidad, y eso cuenta también a la adaptación al lugar.
¿Qué año de su carrera cursa en la actualidad?
Éste año comienzo con la Clínica Notarial; desde que ingresé a Facultad opté por seguir escribanía la cual me encuentro finalizando afortunadamente; siempre me incliné más, me entusiasmó más, la parte de notariado.
¿Por qué eligió Salto y no Montevideo?
En primer lugar por la proximidad; al tener decidido qué estudiar y ver que podía estar a una hora y algo de mi casa, y como le comenté, al conocer la ciudad y tener familiares, además de lo económico, que pesa y mucho, opté por Salto.
¿Es beneficiaria de algún tipo de beca?
Sí. Desde que entré a Facultad en 2010, tramité la beca en el Fondo de Solidaridad, la cual me otorgaron, y la de Bienestar Universitario, la cual pertenece a la Facultad, pero es distinta e independiente de la del Fondo de Solidaridad. Por el Fondo recibo la beca en dinero; en cuanto a la beca de Bienestar Universitario, abarca lo que es el comedor de la Facultad, el que funciona de lunes a viernes al mediodía y de noche, y los sábados solamente al mediodía; y también los descuentos en pasajes.
¿Cuántos estudiantes aproximadamente son beneficiarios de las becas?
Bienestar Universitario otorga tres tipos de becas; actualmente, los que están inscriptos en el comedor, son más o menos unos 180 o 200 estudiantes; luego están los que tienen los descuentos en pasajes, y los que acceden a la beca económica, y aquellos que poseen las tres, cuyas cifras la verdad desconozco. Claro está, que si el estudiante es salteño, no le dan la beca de pasajes por razones obvias, o la de comedor, aunque depende del caso de cada uno. Por otra parte está la beca económica del Fondo de Solidaridad, que si bien no sé cuántos son específicamente, le puedo asegurar que son unos cuantos.
¿Qué requisitos se piden para acceder a la beca económica?
En cuanto a documentación y papeleo, en las dos becas es más o menos lo mismo al momento de solicitarla, bastantes, teniendo siempre en cuenta la situación socio económica del núcleo familiar.; después se va renovando año a año, y ya es más simple.
Para renovarla, se exige un 50% de aprobación de las materias anuales, tomándose el período de febrero a diciembre. Por ejemplo, en Derecho, que son 5 materias anuales, tenemos que salvar 3 materias.
¿Considera que Salto mantiene alguna carencia en su calidad de “ciudad universitaria”?
En cuanto a la carrera que curso, por suerte está completa y no tenemos que ir a Montevideo como pasa con otras; ahora, al respecto de la capacidad edilicia, considero que hacen falta más salones de clases, por la cantidad de estudiantes que ha ido aumentando. También creo que haría falta, por el mismo motivo, más hogares estudiantiles del Estado o la Intendencia, también con un sistema de becas, lo cual sería muy beneficioso para los estudiante de otros lugares.

FOTO INFORME ESTUDIANTE DE NOTARIADO

 

Llegó desde la ruralidad de Rivera. “Te tenés que adaptar para sobrevivir…”

“¡Quería el té de mamá!” dijo Soledad, remarcando cuánto necesitaba del cuidado de su familia en los pequeños detalles.
“La primera semana no sabés lo que me costó (adaptarme a Salto), pero después te tenés que adaptar para sobrevivir, ya sea para cocinarte, o sociabilizar, porque sino te van a dar ganas de irte”, comenzó diciendo una de las jóvenes que EL PUEBLO encontró desayunando en el Hogar Estudiantil Departamental el pasado viernes próximo a las nueve de la mañana.
Soledad Laforcada (21 años), es oriunda de Rivera, de Paraje Ataques (Ruta 27), en el interior profundo del departamento fronterizo con Brasil. Estudia tercer año en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República y es también el tercer año que vive en el Hogar Estudiantil de Artigas y Piedras.
Proviene de la zona rural, pero mientras cursó el liceo en la ciudad de Rivera, sus padres se fueron con ella a la ciudad para acompañarla en su continuidad educativa y cuando se mudó al hogar de Salto para estudiar en la Facultad, ellos se volvieron al campo de nuevo.
“Lo más difícil fue estar lejos de la familia, desde tener que ir al médico sola, cocinarte sola, todo eso se hace más difícil. Ahora por ejemplo, estaba mal de la garganta y mamá lloraba porque no podía estar conmigo para atenderme, me decía andá al médico a consultar, hacete un té. Y yo acá todavía no me hice un té de limón porque no sé hacerlo. O sea, sé que lleva limón y agua caliente, pero quería ponerle miel y esas otras cosas que mamá le pone. ¡Quería el té de mamá! Es que uno a veces siente que, con que mamá te haga un té, ya te sentís mejor”, dijo entre risas pero resaltando a la vez la necesidad del cuidado de la familia hasta en los pequeños detalles.
Mientras Soledad contaba su historia de vida, interrumpió la conversación, una compañera del hogar que se arrimó a saludarla -¿cómo estás Sol, cómo seguís de tu gripe?- le dijo y mientras Soledad le respondió y comentó sobre la presencia de EL PUEBLO en el Hogar Departamental, se sumó a la charla.
“No sabés cómo me cuidan las gurisas del cuarto, si me ven media resfriada ya me están diciendo -¿cómo te levantaste hoy?, ¡no te desabrigues!- o cosas así. Te pasa algo o necesitas algo y siempre hay alguien preocupándose, los funcionarios también, se preocupan si te ven mal y están pendientes”, comentó la estudiante de Rivera sobre el apoyo humano que recibe en la residencia.
VE A SU FAMILIA SOLO EN LAS VACACIONES
Al consultarle a Soledad sobre la frecuencia con la que se va a Rivera a ver a su familia, contestó “cada nunca” y comenzó a reírse. “Ahora creo que me voy a tener que ir en turismo porque cierra el hogar. Solo me voy por algún caso de fuerza mayor. Cuando arrancan las clases tengo bien en claro que no me voy hasta las vacaciones, porque es muy lejos, sale muy caro el pasaje. Mi familia vino solo el primer año a visitarme porque estaban mejor económicamente y ahora que no tenemos conducción, es más difícil todavía”.
La joven comentó que se sustenta en nuestra ciudad con la beca del Fondo de Solidaridad y la beca de comedor (almuerzo y cena). Reconoció también que si no hubiera conseguido lugar en el hogar estudiantil no habría podido venir a estudiar porque allí la cuota “es barata” (2 U.R) y “tenés todo”.
PROBLEMAS DE INTEGRACIÓN
Soledad comentó las dificultades que atraviesa la población de otros departamentos a la hora de integrarse con sus compañeros de facultad. “En la clase generalmente los de Salto se juntan con los de Salto y se ayudan entre ellos que tienen familiares o conocidos que cursaron y tienen todos los materiales o libros y los del interior quedan más al margen. Ahora que estamos en tercero como que estamos más integrados pero un poco se ve esa división igual”.
La joven quiso enviar un mensaje a otros estudiantes que se encuentren en una situación similar a la suya, “yo les diría que traten de sociabilizar, que no se queden, porque a mi me pasó cuando llegué que quedé trancada en el cuarto y después de una semana me dije, ¡no, yo tengo que salir adelante, necesito comer y cocinarme! Así que empecé a hablar con las otras gurisas y les dije -yo no sé cocinar y necesito aprender o yo lavo los platos, no importa- La idea era salir adelante, por ahí a otros les pasa lo mismo, que les cuesta sociabilizar, pero hay que sacar conversación y así te vas incorporando al grupo. Incluso los domingos que son horribles acá en el hogar porque muchos se van con su familia y uno se tiene que quedar, se vuelven feos, pero en ese día que es el peor es cuando hay que agarrar más libros y ponerse a estudiar o si te sentís mal tenés que buscar una compañía para charlar o irte a la plaza igual, pero no podés ponerte a pensar en que te querés ir”, puntualizó.
UNA VEZ SE PERDIÓ EN LA COSTA
Sobre su experiencia en la ciudad, reconoció que es “miedosa” y que en una oportunidad se perdió en la costanera. “Yo soy re miedosa, tengo miedo de andar sola por calles que no son conocidas. Una vez me pasó en el primer año que estuve acá que me perdí y tuve que llamar al director del hogar. Yo me fui con una amiga a la otra plaza y seguimos caminando porque pensamos que el hogar quedaba para ese lado pero nos perdimos y llegamos a la costa. Yo no conocía la costa y no tenía idea dónde estábamos y tuvimos que llamar al director para que nos orientara y nos dijera qué hacer”, comentó.
“VALE LA PENA”
A Soledad le va muy bien en los estudios, este año pasó a tercero y se quedó solo con una materia de segundo que espera poder aprobarla en el próximo período de exámenes para continuar el año sin previas. Su novio es un compañero de clase y adujo que para su futuro no tiene problema en quedarse en Salto o irse a otro lugar mientras haya trabajo.
Recordó su llegada a este departamento para estudiar con gran ilusión derecho y dijo “el primer año veía a las gurisas que estaban cursando cuarto y pensaba ¿cómo me va a costar?, pero ahora ya estoy en la mitad de la carrera y creo que está pasando súper rápido, así que vale la pena”, concluyó.

INFORME - Soledad Laforcada

 

Estéfani (21 años, de Paysandú). Hay días que “dan ganas de largar todo e irte, pero después (…) te das cuenta que vale la pena continuar avanzando”

Estéfani Silva (21 años) es de Paysandú y estudia Licenciatura en Ciencias Sociales. Cuenta con el apoyo de la beca del Fondo de Solidaridad y vive en el Hogar Departamental de Piedras y Artigas.
“Cuando llegué acá, todo fue una experiencia nueva, porque tenés un millón de dudas y tenés que arreglarte a comenzar a vivir sin tus padres, y convivir con gente que no conocés. Acá en el hogar compartimos el dormitorio con otras chiquilinas, que cuando llegás no sabés quiénes son y con el tiempo recién te vas adaptando a todo eso”, comenzó diciendo sobre su experiencia como estudiante universitaria.
Estefani remarcó lo positivo de vivir en un hogar, por el hecho de compartir experiencias similares de lejanía y adaptación. “Acá te encontrás con personas de todos lados que de una forma y otra están pasando lo mismo que vos, que extrañan, que no pueden adaptarse, que no pueden irse a ver a su familia y eso nos lleva a apoyarnos mucho entre nosotros”, agregó.
“En mi caso me voy cada quince días, y por eso no me costó tanto, además soy más independiente. Pero también me pasó de tener días que extrañás pila, o la carrera misma te pone dificultades y te sentís muy agobiada con las presiones que te preguntás si estás donde querés estar, que te entran un montón de inseguridades y te dan ganas de largar todo e irte. Pero después, bajás la pelota al piso y te das cuenta que vale la pena continuar avanzando por uno mismo para en un futuro decir estoy orgullosa de lo que hice y esto es por mí y mi familia que tanto me apoya”, comentó la joven sanducera, quien en esos momentos difíciles trata siempre de estar en compañía, de amigos y familiares.
ALEJANDRO COMENZARÁ A TRABAJAR ESTE AÑO PORQUE NO CUENTA CON LA BECA
Alejandro de los Santos (21 años) estudia agronomía y este es su cuarto año en el Hogar Departamental. “Para mi, el hogar fue lo mejor que me pasó porque es re accesible y además encontrás gente que siempre te quiere ayudar, nunca estás solo, siempre hay alguien y se preocupan si te ven mal. Además, acá tenés todo, hasta internet”, dijo el estudiante.
“Creo que para el varón también es difícil adaptarse, a mi el primer año también me costó, hasta juntarte con otros y mantener una charla con gente que no conocés, pero después te acostumbrás”, comentó el joven.
Alejandro este año no cuenta con el apoyo de la beca de Bienestar Universitario ni la beca del comedor, por esto tiene previsto este año comenzar a trabajar para poder mantenerse en Salto, más allá del apoyo que le pueda brindar su familia.
Entre las actividades que realiza además de estudiar, dijo que suele reunirse con amigos para salir a bailar o pasear por la plaza y remarcó “las comidas” que hacen una vez al mes en el hogar.
“Nosotros para ir a los bailes en la costa se nos hace muy difícil, porque entre entrada y taxi nos sale muy caro entonces lo que hacemos es irnos a las peñas de la universidad, o a veces nos vamos con un grupo del hogar a la plaza. Además, acá (en el hogar) una vez por mes se hace una comida entre todos, el director, los funcionarios y todos los del hogar y a veces traen algún grupo para cantar y pasamos re lindo”, comentó.
Una de las anécdotas que compartió le sucedió cuando se tomó un ómnibus y pensó que se había perdido. “A mi me pasó de haberme tomado un ómnibus, el línea 2, que sabía que pasaba cerca del hogar, pero cuando quise acordar agarró para el lado del zoológico y entonces me dije ¡yo no me bajo hasta que vuelva al mismo lugar!, pero al final me orienté y me bajé en el correo”, recordó entre risas.
EL APOYO A QUIENES SUFREN LA DISTANCIA
En la mesa donde EL PUEBLO estuvo conversando con los estudiantes del Hogar Estudiantil Departamental, ubicado en Piedras y Artigas, también se encontraba Jazmín Saracchi.
Mientras los jóvenes tomaban mate y desayunaban, Jazmín, fue la única que dijo no haber sufrido el cambio de ciudad al venir de Paysandú a estudiar a Salto.
La estudiante de tercer año de trabajo social en la UdelaR, aseguró que no tuvo problemas en adaptarse y fue más bien el soporte para varias compañeras que sentían más la distancia.

INFORME estudiantes

 

Carolina Carrasco – estudiante de Agronomía que llegó desde Durazno. “El esfuerzo vale la pena”

Carolina Carrasco tiene 22 años, es oriunda de Durazno y está cursando terce año de la Facultad de Agronomía. “Estuve en Montevideo cursando facultad pero como mi carrera continúa en la ciudad de Salto decidí venirme… otro motivo que me llevó a radicarme en la ciudad de Salto es que aquí es más tranquilo… la vida es diferente.. la razón principal es poder culminar mi carrera” nos dice.
-¿Cómo se ha dado esta primera etapa desde su llegada a Salto?
-“Esta primera etapa ha sido complicada ya que Salto se encuentra bastante lejos de Durazno, no me puedo ir seguido y extraño un poco, pero la vida acá como ya decia es mucho más tranquila que en Montevideo, me siento muy conforme…la gente es muy amable y sobre todo estoy muy contenta con la facultad ya que era lo que reamlente esperaba”.
-¿Dónde está residiendo?
-“Estoy alquilando una casa con una amiga que también vino de Montevideo conmigo… ella es oriunda de Sarandí del Yí”.
-¿Cómo es la convivencia?
-Excelente… ya que somos mejores amigas y nos llevamos más que bien. Nos apoyamos en todo y siempre le damos para adelante, cuando estamos mal por alguna situación siempre estamos para apoyarnos.
-¿Qué fue lo que más le costó?
-“Conocer las calles… al principio me pasaba perdiendo… también me costó adaptarme al calor, sobre todo para buscar trabajo. Quería acceder a una actividad laboral antes de empezar las clases, para poder organizar mejor los horarios”.
-¿Qué está cursando?
-”Estoy estudiando segundo año de Agronomía, era para estar más adelantada pero en Montevideo había comenzado la carrera de Contador Puúblico y no me gustó, entonces decidi cambiarme y ahora sí estoy haciendo lo que realmente me gusta.
Podría hacer materias de tercer año también pero prefiero ir lento y seguro.
-¿Qué particularidades son comunes en Salto y Durazno?
“Tanto en Durazno como en Salto la gente es muy amable”.
-Le gustaría radicarse definitivamente aquí?
-“Eso aún no lo sé, tengo que ver en dónde está mejor el trabajo cuando me reciba. Pero me gustaría vivir aquí”.
-¿Cuántas veces viajó a su ciudad desde que se vino?
-“Solamente una vez. Me estoy planificando para poder ir en Turismo, porque la verdad es que estoy extrañando”.
-¿Y qué pensamiento comparte desde su experiencia como estudiante foránea?
“Hay que tratar que es para nuestro bien lo que estamos haciendo… que es para alcanzar nuestras metas… es lo que siempre pienso.
El esfuerzo siempre vale la pena, después obtenemos la recompensa”.

caro carrasco001

 

Viene de Fray Bentos y estudia Profesorado de Matemática. Gemina Mateu Arias: “Hay que disfrutar cada etapa”

Nació en la ciudad de Young (Río Negro) y a los doce años se mudó con familia a la ciudad de Fray Bentos. Hoy estudia en Salto Profesorado de Matemática en el CERP y confiesa que se ha adaptado muy bien al ritmo de nuestra ciudad. Gemina Mateu Arias tiene 20 años y está convencida que es la etapa en que los jóvenes deben centrarse en el estudio y disfrutar a pleno de la vida.
-¿Cómo fueron sus primeros tiempos en Salto?
-”Pienso que los cambios siempre son dificiles y cuesta adaptarse. Siempre estuve en familia y el irse a vivir lejos de eso cuesta. En mi caso vivi en residencia los dos primeros años y es lindo cuando encontras gente que está en la misma situación, arrancando una nueva etapa y poco a poco se hacen compañeras de vida. Los días entre semana cuando tenes clases, cosas por estudiar y demás la vas llevando como quien dice, pero esos fines de semana de los primero años que me tocaba quedarme cuando todas en la residencia se iban eran terribles. Siempre encontraba algo por hacer pero, comer sola los domingos o no tener con quien charlar puede ser bastante pesado a la hora de seguir el camino.
- ¿Cuáles fueron las diferencias más marcadas entre una ciudad y otra?
-”Sin dudas que las distancias son muy diferentes en fray bentos haces todo caminando, obvio que algunos lugares quedan más lejos pero por ejemplo en mi ciudad hay un solo ómnibus que hace un recorrido y lo usa muy poca gente, acá hay varias lineas de ómnibus que van todas a distintos lados y siempre llenas. No tenia costumbre a ver cosas como esas. Salto es muy grande y como en ciudades grandes hay varios matices de gente pero sin dudas que estaba acostumbrada a una calidez de conocer bastante gente en mi ciudad a la cual a ve es por más que no conocia pasas por la vereda saludas y te saludan. En cambio acá mejor no hacerlo si no queres quedar como un loco”.
-¿Desde cuándo pertenece al grupo de Interact?
-”Desde los 15 años formé parte de Interact Club Fray Bentos. Tuve la suerte y orgullo de ser presidente también y sin dudas fue de las cosas más lindas que me paso poder formar parte de la familia rotaria”.
-¿Y cómo fue el contacto con los jóvenes rotarios salteños?
-”En varias oportunidades Interact club Fray Bentos e Interact Club Salto se juntaron, por campamentos, compañerismos entre otras cosas de ahi que conoci a varios chicos de acá de Salto y algunos de Rotaract. Y bueno más o menos sabiendo cuando me venia que iba a tener que dejar mi club de origen y ya tenia edad para formar parte de rotaract fue así que pregunte o avisé que me venía y me recibieron muy bien todos”.
-Luego de un tiempo de vivir aquí ¿Qué balance hace?
-”Soy de esas personas que nunca se pone a pensar todo lo que ha conseguido o logrado. Pero creo que como balance, es positivo es el querer y animarse, tener el apoyo de mi familia, de la gente que me rodea y me quiere y sobre todo mucha ganas de salir adelante estudiando para tener un mejor futuro”,
-¿Qué les diría a los chicos que se están preparando para viajar a otro departamento a estudiar?
-”Que disfruten de cada etapa. Yo considero que deben disfrutar a su familia que la tienen todos los dias y que también a arrancar la nueva etapa también la disfruten, que se enfoquen en estudiar para poder recibirse sin perder el tiempo. Y que disfruten la vida”.

geminainforme001

 

Alquila una habitación cerca del centro. Luego de un año sin hacer nada optó por venirse y hacer Ciencias Sociales

Cecilia es de Paysandú y tiene 23 años. Vive en Salto hace dos porque se vino a estudiar. Primero fue a Montevideo a hacer la carrera de Licenciado en Comunicaciones, pero después optó por las Ciencias Sociales. Luego de un traspié “personal” regresó a su casa y allí estuvo un año “sin hacer nada”.
Una vez esto, decidió volver a empezar y decidió estudiar abogacía. Pero ahora no quería irse tan lejos y decidió venirse a Salto. Alquila la habitación de una casa de familia, donde vive con la dueña de casa que es una jubilada de la educación y vive cerca del centro.
“El hecho de estar sola me ayuda a poder empezar de nuevo, lejos de las amistades que tenía y de la gente que conocí antes. Por eso también elegí vivir en una casa de familia y no en una pensión porque tampoco quiero distraerme mucho de los estudios”, dijo.
Ya conocía Salto porque como la mayoría de los sanduceros, alguna vez tuvo que haber venido, pero no había estado más que algunas horas. Igual, dice que le gusta la ciudad y su entorno, que tiene compañeros que ha hecho en la Universidad por estos días y que se siente cómoda, al menos ahora. Verá cómo sigue su historia durante el año.
Se define como una persona “tímida”, no quiere fotos ni abundar en detalles sobre todo porque no “quiere que la dueña de la casa tenga problemas por alquilarme el cuarto”, pero sí dice que “estudiar es algo que le ha hecho bien a su vida”. Y destaca que si pudiera elegir de nuevo la carrera por la que optó, lo haría por la que está haciendo ahora.
APOYO
Consultada por EL PUEBLO para este informe, Cecilia dijo que recibe una encomienda semanal de parte de su familia con alimentos y elementos personales para su higiene. Pero que también le asisten económicamente con un total de unos 15.000 pesos mensuales. “Me pago unos 8.000 pesos la habitación, donde puedo usar el baño, la cocina y el resto de la casa, y con ese dinero tengo cubierto luz y agua, además del cable que no pago aunque tampoco miro mucha televisión”, dijo.
Señaló que al principio le fue un poco difícil conseguir una casa donde alojarse porque “todo el mundo te alquila compartido con otro, te cobran muy caro y en muchos casos eran casas lejos de la Facultad, sin embargo, esta en la que estoy yo es cerca y tiene sus ventajas. Yo vine en enero a Salto, hacía muchísimo calor ese día y me habían dado una lista de direcciones y empecé a visitar, fui a cuatro lugares y este había sido el tercero. Y al final a los pocos días concreté porque me pareció el mejor lugar”.
Dijo que en esas cosas Salto “es muy parecido a Montevideo, porque uno cuando tiene que irse de la ciudad en la que vive para estudiar, tiene que pasar por todo esto, solo que allá pagás cualquier dinero por casas que a veces no están en las mejores condiciones, muchas veces están en muy malas condiciones, pero acá como que es distinto, se puede hablar con la gente y siempre llegas a un acuerdo”.
Destacó además la cercanía que tiene Salto con Paysandú y que todos somos del interior. “A mi me gusta Salto porque está cerca de mi casa, es una hora y media o dos a lo sumo y ya estoy en casa, además acá hay muchísima gente de Paysandú que te la cruzas todos los días, a veces parece que estoy allá. Es una ciudad limpia, tiene lugares lindos para pasear y es bastante tranquila, igual tiene mucho movimiento si la comparás con otros lugares del interior y hay muchos robos también. Pero dentro de todo no es algo que no puedas andar por la calle, me parece a mi”, dijo.
Y señaló además que “el hecho de que todos seamos del interior y sobre todo de esta zona, hace que tengamos casi todos las mismas costumbres y por eso nos entendemos bastante y eso está bueno”.

Publicado en - Informe Semanal, - Titulares -Comentarios (0)

Yanina y Leonardo se unieron en matrimonio

En el Yacht Club se unieron en matrimonio Yanina Borghi Mutti y Leonardo Gallino Galluzo el pasado 28 de enero.
Los novios junto a familiares y amigos compartieron la boda y posterior festejo pudiendo disfrutar la belleza natural del lugar.
La ceremonia se realizó en el parque de Yacht bajo un gacebo, donde se ubicó una mesita con fino mantel llevando como decoración un cajoncito de madera rústico, blanco con flores, estos cajones también se distribuyeron en el jardín con velas encendidas.
Oficiaron de testigos: Alejandra Borghi, Santiago Almeida, Pablo Gallino y Liz Gallino. Yanina lució precioso vestido blanco, realizado en cruni con un importante escote en la espalada.

Familia del novio: Mariano Giménez sobrino del novio, Liz Gallino, los novios, Alba Galluzo, mamá de Leonardo y Pablo Gallino

Familia del novio: Mariano Giménez sobrino del novio, Liz Gallino, los novios, Alba Galluzo, mamá de Leonardo y Pablo Gallino

Familia de la novia: Alejandra Borghi, Gloria Mutti (mamá de Yanina), Jorge Selva, Luis Silva, Irina Silva, Serena Silva, María José Borghi, Silvana Ferreira, Gustavo Borghi, Delfina y Francisco Borghi, José Luis Mutti, Mariela Sicilia, Giulliana, Santiago, Bruno y Constanza Mutti Sicilia

Familia de la novia: Alejandra Borghi, Gloria Mutti (mamá de Yanina), Jorge Selva, Luis Silva, Irina Silva, Serena Silva, María José Borghi, Silvana Ferreira, Gustavo Borghi, Delfina y Francisco Borghi, José Luis Mutti, Mariela Sicilia, Giulliana, Santiago, Bruno y Constanza Mutti Sicilia

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Armada confirmó que el “hecho ilícito existió”

Mañana lunes la justicia retoma la investigación.

Corroboramos casos de pesca ilegal en lo que hace a zonas que se encuentran claramente delimitadas como prohibidas, entonces ante eso la Prefectura comenzó a hacer una investigación y dimos cuenta a la Justicia”, afirmó ayer a EL PUEBLO el capitán de navío Jorge Jaunsolo, jefe de Relaciones Públicas de la Armada Nacional.
El jerarca dijo que “nosotros como auxiliares de la Justicia solamente podemos acercarle elementos de pruebas sobre presuntos delitos para que investigue lo que pasa en el marco de una investigación y adopte las medidas que entienda pertinentes, determinando las responsabilidades del caso a quien corresponda”.
Jaunsolo corroboró que en relación a este caso vienen siendo investigados varios efectivos de la Prefectura de Salto. Tal como adelantara EL PUEBLO, ayer, efectivos de la Prefectura local efectuaron un importante operativo por el cual detuvieron a varias personas que estarían presuntamente implicadas en la venta ilegal de pescado, con especies autóctonas del río Uruguay, las cuales se encuentran protegidas por medidas legales, como es el caso del Dorado, donde en las inmediaciones de la represa de Salto Grande, aprovechando la pesca deportiva, esto es pesca con devolución al río, practicaban estas maniobras.
Según pudo saber este diario, entre los investigados hay comerciantes que obtenían estas especies y se las llevaban para ponerlas a la venta y quedarse con las ganancias, distribuyéndolas con varias personas, caso por el cual están siendo investigados los funcionarios de marras.
EL PUEBLO fue informado de que al menos cuatro de los involucrados pertenecen a la Prefectura que está a cargo del capitán de corbeta, Javier Ricca, quien dispuso una investigación y puso en marcha el mencionado operativo de detención de los involucrados y su posterior pase a la justicia penal.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Una treintena de autoridades de ciudad argentina de Itatí, en Corrientes declaran por vínculos con narcos

Operación Sapukay” sacude a la Argentina.

Buenos Aires, 17 mar (EFE).- El alcalde de la localidad argentina de Itatí (provincia de Corrientes, este), su número dos y otras 24 personas fueron llevados hoy a declarar ante la Justicia tras ser detenidos por supuestos vínculos con una banda de narcotráfico que introducía importantes cargas de marihuana desde Paraguay.
Según confirmaron a Efe fuentes del tribunal, los acusados fueron trasladados a Buenos Aires para declarar ante el juez federal Sergio Torres, encargado de la causa en la que se enmarcó el martes pasado la denominada «Operación Sapukay».
El megaoperativo policial hizo pública la supuesta connivencia entre los narcotraficantes y las autoridades de la fronteriza localidad, separada de Paraguay por el río Paraná.
En la lista de imputados figuran el intendente de Itatí, Natividad Terán, el viceintendente, Fabio Aquino, y policías de distintos cuerpos y rangos, como el comisario de la localidad.
Los delincuentes se hacían con la droga en Paraguay y la introducían en Argentina por Itatí, desde donde al parecer la distribuían luego a los núcleos urbanos de las provincias de Tucumán (norte), Córdoba (centro), Mendoza (oeste), Santa Fe y Chaco (norte).
El entramado de rutas también se extendía a la provincia de Buenos Aires e, incluso, a la capital del país.
En búsqueda y captura permanecen otras 13 personas, entre ellos los supuestos líderes de la banda criminal.
ANTIDROGAS
INCINERAN 800 KILOS DE MARIHUANA HALLADOS EN PARAGUAY
Asunción, 17 mar (EFE).- Miembros de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) descubrieron e incineraron hoy 800 kilos de marihuana en el interior de la reserva natural del oriental departamento de Canindeyú, según informó el departamento antinarcóticos.
Durante la operación, conjunta entre la Senad y la Fiscalía, también se destruyeron tres prensas rústicas de madera y otras cuatro hectáreas de supuestas plantas de cannabis.
Paraguay es el mayor productor de marihuana de Sudamérica y Brasil el principal destino de esa droga.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Argentina acuerda comisión de tarjetas de 0,8 % en débito y 1,8 % crédito

Buenos Aires, 18 mar (EFE).- Representantes del sector público y privado argentino firmaron hoy en Buenos Aires un acuerdo mediante el cual los aranceles de las comisiones que las empresas y comercios abonan por el uso de tarjetas de pago tendrán una baja con un tope de 1,8 % para créditos y 0,8 % para débitos, en cuatro años.
»La empresa Prisma, propiedad de 14 bancos y licenciataria de Visa, presentó un plan de venta a raíz del informe de la CNDC sobre su posición dominante en el mercado de tarjetas de pago», explicó el Ministerio de Producción argentino en un comunicado.
A partir de abril de este año, el máximo que podrán cobrar las tarjetas a los comercios será de 2,5 % por cada operación de crédito y 1,2 % en débito, algo que terminará descendiendo hasta 1,8 % y 0,8 % en un periodo máximo de cuatro años.
»Nos dijeron que la inflación se arreglaba con gritos y a los consumidores se los defendía con gestos violentos. El resultado: 700 % de inflación y consumidores indefensos», dijo el ministro de Producción argentino, Francisco Cabrera, durante la reunión, celebrada este viernes en la capital argentina.
El ministro añadió que «el cambio es hacer cumplir la ley: iguales oportunidades y responsabilidades para todos, sin privilegios».
A la reunión en la que sellaron un acuerdo para la reducción gradual de los aranceles máximos en las operaciones también acudió el secretario de Comercio, Miguel Braun, y los representantes de las tarjetas de crédito y las cámaras que reúnen a los comerciantes.
Cabrera expresó que es el Estado el que debe responsabilizarse de garantizar «la competencia y la transparencia», ya que de esta manera las Pymes «pueden crecer y solo así los consumidores podemos cuidar nuestro bolsillo».

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Detienen en Argentina a una banda de falsificadores e incautan 32.000 dólares

Buenos Aires, 17 mar (EFE).- La Policía argentina detuvo en Buenos Aires a una banda criminal que fabricaba billetes falsos e incautaron alrededor de medio millón de pesos argentinos (cerca de 32.100 dólares), informaron hoy fuentes oficiales.
Bajo el nombre de «La Gran Estafa», el ministerio de Seguridad argentino encabezó un operativo en el que detuvieron a los cinco integrantes de la banda criminal que operaba en el barrio Lanús y manejaba una red de falsificación de dinero.
La ministra de Seguridad de la nación, Patricia Bullrich, destacó en un comunicado que «lo más importante en este caso es que los responsables son reincidentes; ya habían sido detenidos por el mismo delito en el año 2008 y deben responder ante la Justicia por sus actos».
Entre los arrestados se encuentra el líder de la banda, un comerciante de 60 años que operaba como cerebro, falsificador y financista, así como uno de sus principales cómplices que ya había sido detenido en 2008 por el mismo delito.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

En barrio San José los vecinos detuvieron a un intruso en un fondo

Próximo a la medianoche de ayer, personal policial fue alertado por la propietaria de una finca de barrio San José, que en el fondo de la misma, se encontraba un masculino desconocido. Una vez en el lugar, se entrevistó a una mujer mayor de edad, quien manifestó que, momentos antes, se encontraba en el interior de la finca, cuando escuchó ruidos en el fondo y al prender la luz, divisó a un hombre, quien al percatarse de su presencia salió corriendo, constatando, posteriormente, el daño del candado de la puerta del fondo.
Momentos después, y continuando los efectivos presentes en el lugar, se les comunicó que, en el patio de una casa lindera, los propietarios tenían demorado a un individuo, por lo que se concurrió y procedió a la detención del mismo, siendo conducido hasta la sede policial. Enterado el Juez Penal de 4to. Turno, dispuso: “que el masculino permanezca detenido, sean averiguados los damnificados, testigos y detenido, volver a enterar”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El Río de Papel: apareció una nueva novela de Jorge Menoni

“Finalmente, robándole tiempo al cine y a la vida sale a la luz mi tercera novela, El Río de Papel… Gracias a María Morales por el diseño, gracias a Miriam Leal por la foto de tapa, gracias a Amira Armenta por la corrección y gracias a quien quiera leerlo. Se puede comprar vía Amazon pidiéndola por internet… seguimos navegando”. Así se expresaba al comienzo de un breve contacto con EL PUEBLO mantenido ayer, el escritor salteño radicado en Ámsterdam (desde hace casi 40 años), Jorge Menoni. En la contratapa del libro se lee: “Un escritor, mitad humano, mitad ficción, escapado de las páginas del libro El Río de Papel, se rebela contra su creador concibiendo otro personaje completamente ficticio, que corroboraría su existencia en el mundo real a través de sus memorias. La línea del río que divide su lugar de nacimiento en dos países será el entorno físico donde este hombre “de papel” tendrá vida propia. Un mundo metafórico y poético en el que alterna con los humanos poniendo en tela de juicio la frontera entre realidad y ficción en una cita con lo fantástico”. Allí aparece además, acompañada de su foto, esta presentación del autor: “Jorge Menoni nació en Salto, Uruguay, reside en Ámsterdam desde 1978. Ha publicado dos libros de poesía, un libro de cuentos “El primer día del mundo” y las novelas “El cementerio universal de los vivos” y “El cazador de eternidades”. Escribió y dirigió la película “Un lugar llamado ilusión” y los cortometrajes “El duende del Río Amstel”, “Una misteriosa ventana”, “El pueblo de la última carta”, “El pozo del alma”, “Génesis”, “Un Quijote moderno”, “El creador oculto” y “Prohibido”. Es director de la Revista Ámsterdam Sur (www.amsterdamsur.nl)”. Ampliaremos sobre el nuevo libro en próximas ediciones

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Esta noche grupo La Galera pone en escena El desalojo, de Florencio Sánchez

Con entrada libre y gratuita, en Sociedad Italiana.

Esta noche en el salón de actos de la Sociedad Italiana, el grupo teatral salteño La Galera, dirigido por Ricardo González Vetey, pondrá en escena una obra que sin dudas es un clásico en el teatro uruguayo y rioplatense: “El desalojo”, de Florencio Sánchez.
El pasado año, por una falta de acuerdo surgida a último momento entre el grupo teatral y la organización (entiéndase MEC), este espectáculo no pudo ser presentado en el marco de “La noche de los museos”, como se había previsto. Sin embargo, en aquel momento La Galera prometió realizarlo en cuanto fuera posible con entrada libre y gratuita (allí habría estado el desacuerdo). Y llegó el momento en que es posible, será esta noche.
A continuación, el comunicado que viene difundiendo el grupo:
Este domingo, en las instalaciones de la Sociedad Italiana, el Grupo Teatral La Galera pondrá en escena una de las piezas teatrales más significativas de la dramaturgia uruguaya, fiel retrato de lo que fue el Uruguay en los primeros años del siglo XX:
EL DESALOJO, de FLORENCIO SÁNCHEZ
Esta obra, testimonio impactante de la vida de los inmigrantes, expone la situación en que se encuentra Indalecia, una mujer madre de varios hijos, que vive en un conventillo y que se enfrenta al desalojo por no haber pagado el alquiler. Sus pertenencias están en el patio del conventillo — donde transcurre la escena — al habérsela desalojado de la pieza que ocupaba. Su marido, obrero de la construcción, ha sufrido un accidente de trabajo y se encuentra internado en el Hospital. La protagonista debe elegir entre dos opciones: quedarse junto a sus hijos, sin vivienda, en busca de un trabajo… o separarse de ellos y dejarlos a cargo de la Sociedad de Beneficencia.
En la acción participa un periodista que investiga y cubre la nota. En la adaptación de La Galera, el periodista es el personaje del propio Florencio Sánchez, lo cual permite, a través del texto ampliado conocer las opiniones personales que Sánchez tenía sobre la situación del Uruguay en aquellos días
Hay que recordar que este espectáculo no pudo ser presentado en La Noche de los Museos por un desacuerdo con la organización…
De todas maneras, La Galera había manifestado, por su parte, cumplir con el compromiso asumido.
Es así que El desalojo, por el Grupo Teatral La Galera se presenta, con entrada libre y gratuita, este domingo 19, a las 20 horas, en La Sociedad Italiana, Artigas 651.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Tres policías muertos y uno herido en ataque en mayor cuenca cocalera de Perú

Lima, 18 mar (EFE).- Tres policías peruanos murieron y otro quedó herido al ser hoy emboscados por presuntos terroristas, posiblemente del grupo armado Sendero Luminoso, cuando se desplazaban en un convoy por la mayor cuenca cocalera de Perú, informó hoy el Ministerio del Interior en un comunicado. Los fallecidos son los suboficiales Antonio Gómez, Darwin Tipe y Bermis Torres, mientras que el herido es el suboficial de tercera Jordan Condori, quien actualmente recibe atención médica.
El ataque se produjo a las 7.15 hora local (12.15 GMT) cuando francotiradores ocultos en la espesura de la selva dispararon contra un convoy de la División de Operaciones Especiales Antidrogas (Divodead) de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Los policías fueron emboscados en el sector rural de Cumumpiari, situado a una media hora de camino en vehículo desde el municipio de Palmapampa, en la región de Ayacucho.
Ese lugar se encuentra dentro del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), una extensa y agreste zona de selva montañosa bajo control militar por albergar los últimos remanentes de Sendero Luminoso y casi la mitad de los cultivos de hoja de coca de Perú, materia prima para elaborar la cocaína.
Los disparos de los francotiradores provocaron la muerte en el acto de dos de los cuatro policías, mientras que el tercer fallecido pereció cuando era trasladado junto al otro herido al cuartel de Pichari, en la región de Cuzco. El viceministro del Interior, Rubén Vargas, expresó hoy su más enérgica condena por el atentado y explicó que este se produjo después de que la Policía incautara en la última semana y media más de dos toneladas de cocaína procedente de esta cuenca. Vargas señaló que la Policía Nacional ha iniciado un intenso operativo en la zona de Palmapampa para capturar a los agresores y ponerlos a disposición de las autoridades.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

“Al aire libro”. Escuelas y centros educativos de Salto se adhieren

El 21 de marzo, Día Internacional de la Poesía, el programa departamental de lectura se adherirá a la movida mundial, Al Aire Libro, que insta a llevar libros y lectores a la calle. En Salto,en diversos puntos de la ciudad, habrá algún referente para organizar o simplemente, tomar nota de lo que se hace. La agenda está organizada de la siguiente forma: Shopping de Salto – Profesora Nora Ruppel – Liceo No. 3 -Barrio Ceibal – Liceo No. 6 – Profesora Rossana Núñez.- Barrio Artigas – Liceo No. 7 – Profesora Andrea García.-Plaza Flores – Escuela No. 5 – Profesora Gabriela Alves. Plaza Salto Nuevo – Claudia Córdoba – Caif y Escuela. Plaza 33 Selva Blanco – Escuela No. 4- Alianza Francesa – Escuela No. 116 -Plaza Artigas – Maria Luisa De Francesco – Prof. María Sara Martínez – Gabriela Alves. -Hogar del Adulto Mayor – María Luisa De Francesco.-Escuela No. 13 Maestra Directora Mónica Barreiro.
-Escuela No. 110 Constitución – Maestra Evelyn Baldassari.
AL AIRE LIBRO
La primera acción de este tipo tuvo lugar en febrero de 2015 en las montañas de Chía, en el departamento colombiano de Cundinamarca. La segunda se llevó a cabo semanas después en Bogotá donde doce estudiantes se apropiaron del espacio para leer obras literarias ante la mirada de los transeúntes. Para el Día Mundial de la Poesía, que se celebra el 21 y se hace una convocatoria a través de las redes sociales a colectivos literarios, escritores y lectores, quienes leyeron en voz alta entre caminantes. Gracias al buen recibimiento y amplia difusión de esta propuesta, entidades relacionadas con la promoción de lectura, escritores, colectivos artísticos y personas interesadas de diversas ciudades del mundo, se unen en esta iniciativa que promueve la lectura. Su objetivo es celebrar la experiencia literaria y contribuir en la transformación de la percepción que tiene el ciudadano común sobre la acción de leer.
El proyecto Al Aire Libro hace parte de una investigación, creación que busca afectar positivamente la relación literatura y vida cotidiana en los ciudadanos, así como resignificar espacios de la ciudad a través de una imagen contundente que expone una cantidad considerable de lectores.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

MGAP e institutos realizan actividades claves para el desarrollo agrícola en Expoactiva

El pasado miércoles 15 comenzó una nueva edición de la Expoactiva Nacional. El acto ceremonial contó con la presencia del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, el Ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, el Intendente de Soriano, Agustín Bascou y las máximas autoridades de la Asociación Rural de Soriano. Más tarde, el MGAP, la institucionalidad agropecuaria y ANII inauguraro un stand preparado para recibir a técnicos y productores.
En realidad, la agenda ministerial comenzó el martes 12. Resulta que el MGAP junto a INALE, la Asociación del Queso Artesanal y las Intendencias de San José, Colonia, Soriano, Flores, Florida y Canelones firmaron un convenio marco con el objeto de continuar con el «Programa para la Quesería Artesanal». Al igual que el anterior convenio, está destinado a aportar a la permanencia y desarrollo sustentable de los productores familiares queseros artesanales, a través del incremento de los parámetros de calidad de vida, la mejora de los sistemas de producción, el fortalecimiento de su organización, la inclusión en las cadenas comerciales y el cumplimiento de la normativa de inocuidad y formalización empresarial.
El miércoles 15, además de la inauguración oficial de la muestra, hubo un acto por el inicio de la cosecha de cultivos de verano. Luego, se realizó un acto por la apertura del stand del MGAP y la institucionalidad agropecuaria.
Durante la muestra, técnicos del MGAP, INIA y ANII estarán en el stand recibiendo inquietudes técnicas y dialogando con productores y referentes de la producción. También participarán empresas responsables de proveer dispositivos que serán colocados en equipos aplicadores de agroquímicos. Sobre el particular, ayer sábado, desde las 10.30, se realizó la charla técnica en la sala de conferencias de la Expo.
A todo esto, la ANII tiene previsto realizar una serie de actividades en el stand del MGAP y la institucionalidad agropecuaria.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay espera 98 millones de kilos de uva en vendimia 2017

Montevideo, 17 mar (EFE).- El Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi) de Uruguay proyecta que el volumen total de uva que se cosechará en la presente temporada de vendimia en el país austral oscilará entre los 95 y 98,1 millones de kilos, informaron hoy fuentes oficiales.
«Con un grado de avance del 80 % de la cosecha, podemos adelantar que en la vendimia 2017 se obtendrá un volumen que oscilará entre 95 y 98,1 millones de kilos de uvas», afirmó el presidente del Inavi, José María Lez, según recogió un comunicado de la Presidencia de la República.
El jerarca indicó que se trata de una «vendimia normal» en volumen, similar a la del año pasado.
En cuando a la calidad de la uva, Lez manifestó que se puede «calificar a la presente vendimia entre los parámetros de muy buena a excelente». Lez indicó que del total de kilos de uvas cosechadas se espera obtener unos 70 millones de litros de vino, de los que 60 millones se destinarán al mercado interno y otros 10 millones al exterior.
En el proceso de elaboración participaron 180 bodegas y 680 viticultores que, por carecer de bodegas, comercializan su cosecha.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La sequía y plagas obligan a Bolivia a importar maíz transgénico de Argentina

Irene Escudero.
Santa Cruz (Bolivia), 16 mar (EFE).

Un año de grave sequía y plagas de insectos provocaron que Bolivia, donde existen varios tipos de maíz, haya tenido que importar variedades transgénicas del producto desde Argentina, factores que han causado malestar y una decepción entre los productores bolivianos. La producción boliviana de maíz en el período 2015-2016 llegó a cerca de 950.000 toneladas y se espera que en las cosechas de invierno (2016) y verano (2016-2017) lleguen solo a 926.000, aún cuando se han cultivado unas 20.000 hectáreas más de terreno. Para aliviar el déficit Bolivia importó entre agosto y enero pasado 113.320 toneladas de maíz amarillo duro, que se usa como alimento para ganado, a un coste de 19 millones de dólares, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). «Falta maíz, el Gobierno va a la Argentina, hace un convenio y mete maíz transgénico y a nosotros no nos dan las semillas», se queja un pequeño agricultor de la zona cruceña de San Julián, Freddy Taboada, durante una visita organizada por el IBCE para varios medios, entre ellos Efe, a la región de Santa Cruz (este).
El productor alude a la paradoja de que el Gobierno de Bolivia importa maíz transgénico para el mercado, pero, a la vez, mantiene restringido el uso de semillas genéticamente modificadas a un único tipo de soja resistente al glifosato, un herbicida no selectivo. Los agricultores cruceños piden que el gobierno flexibilice su posición respecto a los transgénicos para poder producir cultivos resistentes a herbicidas y plaguicidas para ser más competitivos con los mercados vecinos, sobre todo el argentino y el brasileño. El presidente Evo Morales expresó alguna vez su disposición para estudiar una apertura a los transgénicos para evitar una falta de los alimentos, pero realmente esa posición no se ha desarrollado. En cambio, en el departamento de Santa Cruz, donde se produce alrededor del 60 % de la producción de maíz de todo el país, hay una visión empresarial y productiva a favor de los transgénicos. Mientras la producción de este cereal ha ascendido en las últimas campañas de cosecha en el resto de departamentos de Bolivia, en Santa Cruz y Cochabamba (centro), lleva tres años en caída, lo que afecta sobremanera a la cantidad total producida en el país. Los productores del cereal temen que las pérdidas en Santa Cruz, en la próxima cosecha, se sitúen en 48 millones de dólares. ¿El problema? Los hongos derivados de plagas como la del gusano cogollero y la intensa sequía que afectó a la zona. «Tuvimos muchos problemas de seca (sequía) en enero y febrero, que estuvo casi 35 o 40 días sin llover», contó el administrador de la propiedad agrícola San Jorge, Marcelo Pantoja. En San Jorge se cultivan de 400 a 500 hectáreas de maíz al año y mientras en un año normal se saca tres toneladas por hectárea, para esta gestión se esperan pérdidas en un tercio de la producción. «Este año no vamos a cubrir el costo (de producción)», sostiene Pantoja, tras explicar que no pueden permitirse prescindir del maíz a pesar de saber que van a sufrir pérdidas debido a que necesitan de esta semilla para el ciclo de rotación de cultivos. Gualberto Zurita, un pequeño productor que dirige una asociación de casi un centenar de agricultores de Cuatro Cañadas (norte de Santa Cruz), relata que las lluvias de «última hora» salvaron una pequeña parte de la producción. Pero eso no es suficiente. Zurita ha perdido 100 hectáreas de las 120 que sembró y acumula una deuda de 40.000 dólares desde hace dos años en créditos bancarios. Para tratar de ayudar ante las pérdidas, la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) anunció en mitad de la campaña pasada (de mayo a octubre de 2016) que compraría el quintal de maíz (46 kilos) en 11,5 dólares, un precio superior al mercado. Según los campesinos bolivianos, la producción argentina puede cobrar en el mercado local incluso tres dólares por quintal y aún así salir ganando porque tiene una producción intensiva. Además, una hectárea en Bolivia rinde entre dos y tres toneladas de maíz por hectárea, mientras que la misma superficie en Argentina y Brasil tiene un rendimiento que está entre 12 y 13 toneladas. «Nosotros vemos que producimos de la mejor manera posible, invertimos toda nuestra plata, tiempo y recursos y aún así no podemos competir con el maíz que viene de Argentina, que es transgénico», concluyó Pantoja.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

«Docena Sucia», la lista sobre los alimentos con más pesticidas

Las frutillas, las espinacas y los pelones encabezan la lista de la «Docena Sucia», sobre los alimentos con mayor cantidad de pesticidas, según la ONG estadounidense Environmental Working Group.
La ONG Environmental Working Group (EWG) de Estados Unidos, especializada en la investigación sobre los productos químicos en los alimentos que consumimos para determinar cuáles son los que están más contaminados por pesticidas.
Para eso analizan pruebas realizadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y publican los productos y pesticidas más frecuentes.
Generalmente los representantes de la industria de pesticidas y la agricultura química manifiestan que los efectos de los pesticidas en los alimentos no son un gran problema para la salud de los consumidores, sin embargo médicos y los científicos no están del todo de acuerdo con eso y se mantienen investigando la relación entre el consumo de pesticidas y diversas complicaciones de salud.
En la prueba de este 2017 la EWG encontró que casi el 70% de las muestras de 48 tipos de productos convencionales cultivados estaban contaminadas con residuos de plaguicidas. Y alerta que los pesticidas persistieron en frutas y verduras incluso tras ser lavadas y, en algunos casos, peladas.
‘Dirty Dozen’
La ONG elaboró un catálogo denominado ‘Dirty Dozen’ (docena sucia), donde publica en orden de mayor a menor contenido en pesticidas los 12 alimentos en los que se encontró mayor número de químicos.
1. Frutillas 2. Espinacas 3. Pelón 4. Manzanas 5. Melocotones 6. Apio 7. Uvas 8. Peras 9. Cerezas 10. Tomates 11. Pimientos dulces 12. Papas
Los científicos detallan que en todos esos alimentos dieron positivo en distintos residuos de plaguicidas y contenía mayores concentraciones de pesticidas que otros productos. Las peras y las papas no figuraban en la lista de 2016 pero este año se han sumado a los alimentos más contaminados. Por su parte los pepinos salieron de la «docena sucia» pero siguen encontrándose entre los que contienen más pesticidas, al igual que los tomates cherry, la lechuga y los arándanos.
El análisis de los alimentos observó que más del 98% de las muestras de fresas, espinacas, melocotones, nectarinas, cerezas y manzanas dieron positivo en residuos de al menos un pesticida. Y que por ejemplo una sola muestra de frutillas mostró 20 plaguicidas diferentes.
Mientras que las muestras de espinacas tenían, en promedio, el doble de residuos de plaguicidas por peso que cualquier otro cultivo.
El estudio también alerta que descubrieron que los pimientos picantes – chiles, guindillas…- estaban contaminados con insecticidas tóxicos para el sistema nervioso humano (acefato, clorpirifós y oxamil).
Más orgánicos
Como señala el informe algunos alimentos mantienen los pesticidas incluso después de lavados o pelados, por eso para evitar el consumo de frutas y verduras con pesticidas, lo mejor es acudir a la agricultura orgánica o ecológica, que suele ser menos económica pero mucho más saludable.
El profesor Philip Landrigan, de la Escuela Icahn de Medicina del Monte Sinaí (Nueva York, EE.UU.) afirmó que «incluso niveles bajos de exposición a pesticidas pueden ser perjudiciales para los bebés y los niños pequeños, por lo que siempre que sea posible hay que tomar medidas para reducir la exposición a los mismos».
Mientras que Sonya Lunder, analista sénior de EWG explicó: “comer muchas frutas y verduras es esencial no importa cómo se cultivan, pero para los alimentos con las cargas más pesadas de plaguicidas, instamos a los compradores a comprar productos orgánicos. Si no puede comprar productos orgánicos, la Guía del Comprador de la ONG le mostrará cuáles son los productos cultivados que es el más bajo de los pesticidas”.
Docena limpia
La ONG también publicó una lista de los alimentos «buenos», es decir con menor cantidad de pesticidas y la denominó «docena limpia». Encabezando podio de la lista pusieron al maíz dulce, mientras que la palta y la piña lo completan. En esa lista de alimentos más limpios también figuran el repollo, la cebolla, el guisante congelado, la papaya, el espárrago, el mango, la berenjena, el melón, el kiwi, el coliflor y el pomelo.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 17 de marzo del 2017: Continúa el escenario de colocación pesada para la mayoría de los rubros, acentuado por las precipitaciones. Disminuyeron los valores de acelga, apio planta, remolacha, morrón rojo, frutilla y melón. Aumentaron los precios: berenjena, chauchas, tomate y banana.
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo
Información del 17 al 23 de Marzo de 2017
El morrón rojo vuelve a ser noticia
Esta vez por los bajos precios en el mercado similares a los de febrero
Hortalizas de Fruto: Morrón rojo: los valores de referencia continuaron con la tendencia a la baja comenzada la semana anterior, finalizado alrededor de los 23 pesos por kilo para producto con calidad superior. En cuanto a morrón verde, los valores se mantuvieron estables, ya que su presencia es mucho menor y se colocan con mayor facilidad que los primeros. Tomate: contrariamente al morrón, los precios tendieron a subir hacia el cierre de la semana. Este comportamiento responde a una merma de la cantidad de este producto en la oferta causado por la ocurrencia de altas temperaturas y precipitaciones días atrás.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -, Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Necrológicas

Ana María Silveira Francia. Falleció el 18 de marzo de 2017. Edad: 68 años. Casa de duelo: Asencio 60. Casa velatoria: Uruguay 353. Sala 2. Sepelio a efectuarse hoy a las 09:00 horas en Cremación. Empresa La Salteña.
Ángel Custodio Castaño Álvarez. Falleció el 18 de marzo de 2017. Edad: 75 años. Casa de duelo: Bº Dos Naciones M3apt 203. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

ANA MARÍA SILVEIRA FRANCIA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 18 de marzo de 2017. Su esposo: Roberto Farraz; sus hijos: Cecilia, Ana Laura y Fabricio López; sus nietas: Ana y Ema López participan con pesar dicho fallecimiento e invitan a el sepelio a efectuarse hoy a las 09:00 horas en Cremación. Empresa La Salteña.

ANA MARÍA SILVEIRA FRANCIA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 18 de marzo de 2017. Feliciano Castro Pedetti y Teresita Salsamendi participan con profundo dolor el fallecimiento de su querida amiga. Sepelio a efectuarse hoy a las 09:00 horas en Cremación. Empresa La Salteña.

ANA MARÍA SILVEIRA FRANCIA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 18 de marzo de 2017. Sus colegas y amigas Griselda Pesugui, Silvia Bisio, Miriam Lucas y Elsa Tejeira participan con profundo dolor dicho fallecimiento. Sepelio a efectuarse hoy a las 09:00 horas en Cremación. Empresa La Salteña.

ANA MARÍA SILVEIRA FRANCIA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 18 de marzo de 2017. Directorio y personal de Inmobiliaria Larrañaga participan con profundo pesar el fallecimiento de su amiga y colega Ana. Sepelio a efectuarse hoy a las 09:00 horas en Cremación. Empresa La Salteña.

ANA MARÍA SILVEIRA FRANCIA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 18 de marzo de 2017. Los compañeros de su esposo del Club de Leones Salto Centro, participan con pena dicho fallecimiento y acompañan con respeto a toda su familia. Sepelio a efectuarse hoy a las 09:00 horas en Cremación. Empresa La Salteña.

ANA MARÍA SILVEIRA FRANCIA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 18 de marzo de 2017. Blanca Zunini de Prado , Juan Carlos Prado y Ana María Villar, Ana Prado, Paulina Prado y Carlo Baldasarrini participan con pesar. Sepelio a efectuarse hoy a las 09:00 horas en Cremación. Empresa La Salteña.

ANA MARÍA SILVEIRA FRANCIA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 18 de marzo de 2017. Durán y Piastri Inmobiliaria participa con pesar el fallecimiento de su colega y amiga. Sepelio a efectuarse hoy a las 09:00 horas en Cremación. Empresa La Salteña.

ÁNGEL CUSTODIO CASTAÑO ÁLVAREZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 18 de marzo de 2017. Su esposa: Elisa Ribeiro; su hija: Mariana Castaño participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Trágico concierto de Solari revela falta de regulación de shows en Argentina

Irene Valiente. Buenos Aires, 18 mar (EFE).

Dos muertos, decenas de heridos y 180.000 personas de más. Lo ocurrido en el concierto del rockero Carlos Alberto «Indio» Solari en Argentina el pasado fin de semana volvió a evidenciar los fallos de seguridad y los vacíos en la regulación de los espectáculos masivos en el país austral. El esperado show de Solari, quien llevaba un año retirado de los escenarios por la enfermedad de Parkinson que padece, terminó el sábado en tragedia en la localidad bonaerense de Olavarría -unos 400 kilómetros de la capital argentina-, debido a la muerte de dos hombres, supuestamente por una avalancha provocada por el exceso de aforo. La Justicia continúa investigando las circunstancias del concierto en el que se estima que hubo unas 180.000 personas más de las 170.000 que inicialmente estaban previstas, aunque ni la productora ni la Municipalidad asumen responsabilidades y, mientras, se culpabilizan los unos a los otros.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Víctimas de atentado a embajada israelí en Argentina exigen conocer la verdad a 25 años después del hecho

Verdad y “el fin del silencio”.

Buenos Aires, 17 mar (EFE).- Supervivientes y familiares de víctimas del atentado a la embajada de Israel que dejó 29 muertos en Buenos Aires en 1992 exigieron hoy «verdad» y el fin del «silencio» de la Justicia para esclarecer un ataque que, 25 años después, permanece impune.
La ceremonia conmemorativa, que tuvo lugar este viernes en el parque que se encuentra donde se ubicaba la sede diplomática, contó con la presencia de referentes de la comunidad judía y autoridades políticas de Israel y de Argentina, como la vicepresidenta del país sudamericano, Gabriela Michetti, y la canciller, Susana Malcorra.
A las 14.50 hora local (17.50 GMT) del 17 de marzo de 1992, un coche bomba estalló en la sede de la embajada israelí en la capital argentina, matando a 29 personas e hiriendo a unas 200.
Exactamente a la misma hora y en el mismo lugar, hoy se realizó un minuto de silencio que fue seguido de una sirena de emergencia y la lectura de los nombres de 22 fallecidos, ya que el resto nunca pudieron ser identificados.
«Este momento es para amplificar las voces y recordar aquellas que quedaron calladas para siempre. Nosotros los sobrevivientes estamos aquí por su memoria, que nos permite aprender para no olvidar. Porque olvidar es morir dos veces», dijo Gabriel Pitchon, quien hace 25 años se encontraba en la embajada cuando ocurrió el ataque.
Según aseguró, familiares y víctimas seguirán pidiendo a todos los gobernantes y jueces de Argentina y la región que los ayuden a descubrir y enjuiciar a los responsables intelectuales y materiales de la «masacre» para que se haga justicia «de una vez y para siempre».
»Señores de la Corte Suprema: las palabras que nos puedan decir pueden herirnos; el silencio es un asesino serial», aseveró.
El atentado precedió al ataque contra la sede de la mutua judía AMIA en Buenos Aires, que dos años después dejó 85 muertos.
La comunidad judía atribuye a Irán y al grupo chií Hizbulá la planificación y ejecución de ambos.
De hecho, tanto el director general de la cancillería de Israel, Yuval Rotem, como el embajador israelí en el país austral, Ilan Sztulman, insistieron durante sus intervenciones en la culpabilidad del país persa y exigieron que deje de poner trabas a la investigación de lo sucedido.
En ese sentido, Sztulman dijo que Irán está «comportándose como si nada» hubiera ocurrido y le acusó de continuar «difundiendo el terror» en el mundo.
Por otro lado, celebró la «amistad» entre Argentina e Israel y destacó que este vínculo representa el «compromiso» de trabajar juntos, de «recordar» y de no permitir que la «sangre derramada» quede impune.
Por su parte, Danny Carmon, viudo de Eliora, una de las víctimas, también intervino en el acto para apuntar que «no hay reglamento que te prepare para ser víctima del terrorismo» porque la «enorme herida» y las cicatrices permanecerán abiertas «para siempre».
«Cuanto más nos acercamos al 17 de marzo, el pasado se nos cuela en el presente. Pienso en la esposa que perdí y en la madre que perdieron mis hijos», afirmó.
Los homenajes por el 25 aniversario de la tragedia arrancaron esta mañana con el encuentro entre el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y unos 50 familiares y supervivientes en la residencia presidencial de Olivos, a las afueras de Buenos Aires.
«Finalmente comprendimos que no fue un atentado a la comunidad judía, sino contra todos los argentinos», sostuvo el mandatario, quien remarcó que de aquel «salvaje atentado» han pasado muchos años y sigue sin haber culpables. Además, este viernes, la filial argentina del canal estadounidense History conmemora la fecha con un especial de una hora que cuenta con material de archivo, testimonios de especialistas, testigos y, sobre todo, las experiencias en primera persona de los que lo sufrieron en carne propia.

AS002. BUENOS AIRES (ARGENTINA) 14/03/2017.- (i-d) El ministro de Medios de Argentina, Hernán Lombardi; Lea Kovensky, superviviente del atentado en la embajada de Israel; el embajador de Israel en Argentina, Ilan Sztulman; y Jorge Cohen, otro superviviente del atentado, posaron durante el estreno de un documental el, martes 14 de marzo de 2017, en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires (Argentina). El documental producido por History Channel se estrenó en la capital argentina para conmemorar el 25 aniversario del atentado a la Embajada de Israel en Argentina, que dejó 29 muertos. EFE/David Fernandez

AS002. BUENOS AIRES (ARGENTINA) 14/03/2017.- (i-d) El ministro de Medios de Argentina, Hernán Lombardi; Lea Kovensky, superviviente del atentado en la embajada de Israel; el embajador de Israel en Argentina, Ilan Sztulman; y Jorge Cohen, otro superviviente del atentado, posaron durante el estreno de un documental el, martes 14 de marzo de 2017, en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires (Argentina). El documental producido por History Channel se estrenó en la capital argentina para conmemorar el 25 aniversario del atentado a la Embajada de Israel en Argentina, que dejó 29 muertos. EFE/David Fernandez

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

La Policía de Chile realiza una impactante campaña educativa contra violencia machista

Santiago de Chile, 17 mar (EFE).- La Policía de Investigaciones (PDI) de Chile inició hoy la difusión de un impactante vídeo dentro de una campaña educativa para que la ciudadanía tome conciencia de la gravedad del problema de la violencia machista.
«No esperemos que la evidencia hable. Denunciar la violencia es detener los femicidios a tiempo» es el lema de la campaña que incluye una pieza audiovisual en la que se recrea de manera ficticia y no explícita la génesis del asesinato de una mujer por parte de su pareja.
La violencia machista es un problema que causa una gran alarma social en Chile, un país en el que han ocurrido 7 femicidios consumados en lo que va de año, mientras que otros 19 han sido frustrados.
Según estadísticas del Ministerio de la Mujer, en 2016 se cometieron 34 asesinatos de esta naturaleza; en 2015, 45, y en 2014, 40, la misma cantidad que en 2013. En 2012 hubo 34 femicidios; en 2013, 40, y en 2010, 49.
Ese año, se promulgó una ley que define al femicidio como el asesinato de una mujer realizado por quien es o ha sido su esposo o conviviente.
Desde entonces, el Gobierno de Michelle Bachelet se ha planteado el objetivo de ampliar la ley sobre violencia intrafamiliar con el fin de que abarque todas las formas de violencia contra las mujeres, en todos los espacios.
En noviembre del año pasado, Bachelet firmó el proyecto de ley «sobre el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia» que contempla, entre otras medidas, la tipificación del feminicidio.
Este nuevo proyecto amplía la consideración del delito de feminicidio cuando se produzca en el seno de parejas que no están casadas o que no convivan.
«Debemos terminar con los hombres maltratadores, que tanto dolor causan a las mujeres (…). No queremos que sea natural tratar a las mujeres como ciudadanos de segunda categoría», dijo en esa ocasión Bachelet, quien hizo coincidir el envío de esta iniciativa legislativa al Parlamento con el Día Contra la Violencia hacia las Mujeres.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Expresidente argentino Duhalde dice que quiere dirigir el peronismo en 2018

Buenos Aires, 17 mar (EFE).- El expresidente argentino Eduardo Duhalde (2002-2003) afirmó hoy que el próximo año se presentará a las elecciones internas del Partido Justicialista, tradicional formación peronista, y declaró que Argentina vive, con el Gobierno de Mauricio Macri, una crisis «complicada».
«Yo pretendo dirigir al Justicialismo a partir del año próximo cuando haya elecciones internas», declaró durante una entrevista con la radio argentina FM Delta, donde agregó que es una «misión» que él mismo se ha impuesto ante la necesidad que existe de «reconstruir» la formación a la que pertenece.
Duhalde afirmó no saber a quién se enfrentará durante las siguientes elecciones internas, pero alegó no tener «nada que criticar» del resto de posibles candidatos del emblemático movimiento político argentino surgido a mediados del siglo XX en torno a la figura del presidente Juan Domingo Perón.
El 2 de enero de 2002, pocos días después de que el conservador Fernando de la Rúa renunciara a su cargo como presidente durante la grave crisis económica, social y política que vivía el país, el Parlamento designó jefe del Estado al senador peronista Duhalde, hasta que en mayo de 2003 asumió el cargo su correligionario Néstor Kirchner (2003-2007).
En diciembre de 2015, el peronismo perdió en las urnas el Gobierno del país y entró en una crisis de liderazgo que todavía hoy sigue sin destrabarse. Además, en los últimos años surgieron con fuerza formaciones integradas por disidentes del peronismo tradicional justicialista como el Frente Renovador, liderado por Sergio Massa. Respecto a la actualidad del país, el exjefe de Estado fue tajante.
«Siempre hay sectores minoritarios que quieren que le vaya mal a la política», expresó, y matizó que esto sucede «sobre todo en momentos de crisis», como los que vive Argentina. Sobre el paro de docentes que afecta al país suramericano, el expresidente dijo que es un «tema espinoso», y explicó que todos los sectores también cobra poco, lo que evidencia que Argentina se encuentra en una situación complicada.
En relación a esto, manifestó su deseo de que las escuelas públicas y las privadas tengan los mismos resultados una vez termine el paro, ya que no entiende que se diferencie a los docentes de cada sector. «Hay que pensar qué se hace a partir del paro del 6 de abril», recalcó cuando fue preguntado por el paro nacional anunciado el pasado jueves por la Confederación General del Trabajo de Argentina. «Este Gobierno no ha favorecido a los sectores salariales», manifestó antes de admitir que el oficialismo «tiene une deuda externa impagable», así como una deuda interna igual, debido, en su mayoría a la falta de «políticas de Estado».

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

MENTIRAS VERDADERAS

INOPORTUNA. Finalmente comenzó la campaña de recolección de firmas para buscar sensibilizar a las autoridades nacionales para que habiliten una extensión del IMAE Cardiológico del Sanatorio Americano en Salto, aunque unas horas antes la Mesa Política del FA local no tuvo mejor idea que hacer público una declaración en contra del IMAE, en favor del proyecto del ministro de Salud Pública sobre los “Centros de Referencia” y en contra de la campaña de firmas por entender que nada aporta…

***

180 GRADOS. De esta forma, el FA dejó clara su postura contra la instalación del IMAE en Salto, teniendo un giro de 180 grados en su histórica posición en favor del IMAE. Parece ser que la reunión que integrantes de la Mesa Política salteña tuvo con el ministro Basso les hizo cambiar su posición de forma drástica y contundente…

***

CONTRADICTORIAS. Sin embargo, una de las personas que se reunió con Basso el 15 de febrero en nombre de su fuerza política, fue su presidente Mónica Cabrera, quien envió al Teatro Larrañaga un mensaje de adhesión a la causa del IMAE en Salto y a la campaña de recolección de firmas. Algo parecido hizo la diputada Manuela Mutti, que en el llamado al ministro al Parlamento votó en contra del IMAE para Salto y luego dijo acá que no estaba de acuerdo con Basso y que firmaría por el IMAE (sic doble)…

***

CON DIOS Y… Estos mensajes ambiguos y contradictorios solo pueden explicarse por querer quedar bien con Dios (la población salteña, que vota en las elecciones) y con el diablo (Basso, quien en las últimas horas estaría enviando mensajes de diálogo).

***

INTERNA. Según nos explicaron, la declaración de la Mesa Política demuestra la existencia de una interna bastante complicada en el Frente Amplio, que eclosionó en el tema del IMAE, donde está claro que no se tiene una posición homogénea, donde hay quienes están a favor y quiénes en contra, y que justo la declaración fue aprobada cuando faltaron algunos miembros de la Mesa Política que adhieren al IMAE en Salto, caso de Mónica Cabrera, según manifestó el presidente de APC a algunos medios.

***

APROVECHANDO. Esto fue aprovechado por el sector Vamos Salto del Partido Colorado, que sacó una declaración criticando la declaración de la Mesa Política del FA, llamando en cambio a los salteños a firmar por el IMAE.

***

RENUNCIA. El edil Julio Tavárez, de la Agrupación Humanista Armando Aguirre –Lista 888, confirmó este viernes al programa “Cuarto Poder” de Nueva Era FM que este lunes ingresará a la Mesa Política del Frente Amplio su renuncia a dicha fuerza política para incorporarse al sector Vamos Salto del Partido Colorado para respaldar la candidatura a la Intendencia de Germán Coutinho.

***

INFORME. El Tribunal de Cuentas emitió un informe condenatorio sobre la modalidad que ha venido implementando la intendencia de Salto en las últimas licitaciones que da la razón a la denuncia penal que realizó la diputada colorada Cecilia Eguiluz.

LEONARDO SILVA

Publicado en - Especiales Semanales, 7- Domingo, Mentiras VerdaderasComentarios (0)

Intendencia y Sunca entregaron llave de la casa de los trillizos

Respuesta solidaria.

Este fin de semana, se procedió a la entrega de llaves de la “casa de los trillizos” que fuera restaurada completamente gracias al apoyo de la brigada solidaria del SUNCA, la Intendencia de Salto y empresarios privados que permitieron al día de hoy, brindarle a esos chicos una mejor calidad de vida.
Gabriela Bello junto a sus tres hijos recibió su nueva casa de mano de la dirección departamental del SUNCA, el secretario general de la Intendencia, Lic. Fabián Bochia, integrantes del ejecutivo departamental y trabajadores de la construcción.
Se hizo un trabajo en tiempo récord, lo había manifestado ya el propio intendente Andrés Lima cuando semanas atrás visitó los avances de la obra y, en esa oportunidad destacaba también que su administración viene realizando una fuerte apuesta a lo social.
Gabriela Bello muy emocionada por esta nueva realidad, agradeció a los trabajadores del SUNCA, a la Intendencia de Salto, a los comercios, “y a todos los vecinos que nos donaron ropa”.
El secretario general del SUNCA, Nelson “Poroto” Rodríguez, puntualizó en que “se concretó el sueño con compromiso, lucha y solidaridad. Saludamos a todos los compañeros de la construcción que estando sin laburo, tendieron la mano, abrieron el corazón y dejaron salir la solidaridad”.
“Dice el dicho que un bebé viene con un pan debajo del brazo, en este caso, los trillizos vinieron con un hogar, que lo disfruten” expresó.
Finalmente el secretario general de la Intendencia, Fabián Bochia, recordó que hace un tiempo en una reunión con el Intendente, les llegó la noticia de que estaban por nacer trillizos, con todo lo que ello implica y la situación social que conllevaba. “Inmediatamente comenzó a trabajar la Intendencia, pero no sola por suerte. Varias empresas de Salto y obreros sindicalizados en el SUNCA, se sumaron porque dijeron que no podían estar fuera de esta quijotada”.
El jerarca manifestó que esto no se trata exclusivamente de hacer una casa, “es todos los días venir, empujar, aportar, quitarle horas al trabajo, o a la búsqueda de trabajo y a la familia.
Este es el resultado de un esfuerzo, de solidaridad y eso nos involucra a todos; empresas, personas, la Administración y varias direcciones, se involucraron en esta acción”.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Es poco sustentable y va a una muerte segura la propuesta de provincializar en argentina la represa de Salto Grande

Coinciden los presidentes de la delegación uruguaya y argentina ante CTM

Como una propuesta “muy traída de los pelos y poco sustentable que desconoce acuerdos entre dos estados”, y que va camino a “una muerte segura” fue calificada por parte de los presidentes de la delegación uruguaya y argentina de Salto Grande ante la CTM (Comisión Técnica Mixta), Ing. Gabriel Rodríguez y Roberto Niez, respectivamente, ante la intensión de reclamar la propiedad de la parte argentina de la represa de Salto Grande por parte de la provincia de Entre Ríos.
La opinión coincidente de ambos delegados, fueron vertidas a EL PUEBLO, el pasado viernes, luego de realizada la donación de un móvil con equipamiento odontológico de última generación al programa escolar de salud bucal liderado por la Primera Dama de nuestro país, María Auxiliadora Delgado.
Si bien el tema aún no fue tratado formalmente a nivel de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, ambos jerarcas dieron su opinión al respecto ante la aprobación del senado de Entre Ríos de reclamar la provincialización de Salto Grande en la margen argentina.
“NO ES UNA PROPUESTA SERIA”, DIJO RODRÍGUEZ
El Presidente de la Delegación Uruguaya de Salto Grande, Ing. Gabriel Rodríguez, dijo estar al tanto de la propuesta por la información vertida en medios de prensa argentinos y locales, y la calificó como “muy traída de los pelos y poco sustentable”.
En este sentido, manifestó “yo no me he detenido a analizar seriamente la propuesta, pero con los elementos que tengo, por los años que estoy en Salto Grande y los documentos que he podido leer, para mí es una propuesta muy traída de los pelos y poco sustentable que desconoce acuerdo entre dos estados”, esgrimió.
“Salto Grande nace por acuerdos entre estados, de Uruguay y Argentina, cumpliendo muchos requisitos en el orden del derecho internacional que no pueden cambiarse de un día para otro solo por la voluntad de una parte pequeña de un estado. Me parece que se están mezclando los intereses político partidarios en un tema que debe estar por encima de eso. Estamos cumpliendo 70 años desde la firma del convenio entre Uruguay y Argentina y además se ha demostrado con el paso del tiempo que funciona así, y ha dado muchos beneficios a ambos países y la región. Por eso, para mí, no es una propuesta seria”, dijo Rodríguez.
PARA NIEZ ES “UNA PÉRDIDA DE TIEMPO”
Por su parte, el Presidente de la Delegación Argentina de Salto Grande, Roberto Niez, manifestó su “gran asombro” por la propuesta lanzada por un senador provincial de Entre Ríos. “Nos extraña muchísimo, porque es una persona que teóricamente debería conocer de leyes. Salió con este tema en un momento electoral. Sabemos que esto es imposible que suceda por como se dieron las cosas en el año 1946 cuando los luchadores de Concordia y Salto perdieron mucho por esta represa. Sabemos que esto es imposible incluso lo han dicho las autoridades nacionales y provinciales, porque tiene muerte súbita en los pasos finales”, dijo el delegado.
“Argentina, en base a lo que le cedió la provincia en su momento, hizo convenios a nivel de cancillería con el gobierno de Uruguay. Para que sea posible esta nueva propuesta tenemos que decir ¡vamos a romper aquel acuerdo que hicimos con Uruguay! Y yo ya sé lo que va a decir Uruguay porque ya lo hablé con mi par uruguayo y me dijo que su gobierno piensa que es imposible que Uruguay haga un convenio nuevo con Entre Ríos. Este organismo necesita regirse por leyes internacionales y no puede regirse por una ley provincial en Argentina y Uruguay no va a aceptar esta situación. Por eso, me extraña que los legisladores estén trabajando en esto, que en mi opinión es una pérdida de tiempo porque es un tema que tiene muerte segura”, agregó.
REGALÍAS Y FONDOS EXCEDENTES
Niez, dijo que su país tiene diferentes leyes, una de ellas es la ley de fondos excedentes que Uruguay no la tiene, además de la regalía del 12% de lo que produce la represa que van a la provincia de Entre Ríos para que a su vez subsidie a las industrias de Entre Ríos, “cosa que no lo ha hecho en años”.
Dijo también que “hay un reclamo por la tarifa, porque este gobierno actual duplicó la tarifa por la generación, pero hacía trece años que el gobierno anterior la tenía pisada, congelada y eso es un problema político, porque ahora la gente del gobierno anterior sale reclamando la suba de la tarifa cuando estuvieron en silencio trece años. Es todo un tema político y una cuestión interna de nuestro país”, concluyó.
Asimismo, aseguró que los argumentos hay que esgrimirlos, y por eso estuvo en la cancillería argentina haciendo las consultas necesarias para “poner un poco de luz en esta oscuridad que hay en este momento sobre este tema”.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Culmina hoy la 12ª edición del Valentín Aparcero

En una jornada espléndida se cumplió ayer la segunda etapa del Valentín Aparcero. El desfile de aparcerías ocupó el centro de atención en horas de la mañana. Casi un centenar de montas se realizaron en la jornada sabatina.

96 montas se cumplieron en la jornada de ayer.

Una jornada soleada con una temperatura agradable, acompañó ayer la segunda jornada de la 12ª edición del Valentín Aparcero que culmina hoy.
La fiesta de folclore y jineteadas que se desarrolla en el predio de la Asociación Fomento Rural de Valentín, recibió ayer una buena afluencia de público, cantidad que como es habitual, los días domingos se incrementa.
Por la mañana, se desarrolló el desfile de caballería que en esta oportunidad contó con la presencia del Intendente de Salto, Andrés Lima, quien desfiló a caballo y vestido con indumentaria acorde a la ocasión.
Por la tarde se cumplieron 96 montas en las categorías recado oriental y en pelo.
Se pudieron apreciar destacadas actuaciones en ambas categorías, y también algunos accidentes que, en este tipo de deporte son probables, pero que felizmente no revistieron mayor gravedad.
RUEDA EN BASTO ORIENTAL
En el basto oriental hubo una sola vuelta de honor que fue para el jinete Carlos Correa y fue la rueda más accidentada, ya que dos jinetes debieron ser retirados del ruedo en ambulancia. Uno de ellos; Juan Cruz Carballo, fue trasladado a nuestra ciudad ya que presentó lesiones que así lo ameritaron, aunque las mismas no revestían gravedad, según se indicó.
RUEDA EN PELO
La rueda en pelo arrancó con una vuelta de honor que fue para Diego Sanguinet, y posteriormente hubo tres más que fueron para Diego Silva, Víctor Hernández y Willams Pereira.
LAS MONTAS DE HOY
Esta mañana se cumplirán las 16 montas en el basto argentino, mientras que en la tarde será la final de la rueda en basto oriental y de la rueda en pelo.
Por la noche actuarán en el escenario Los Telmitos, Ricardo Melo, se hará la entrega de premios y cerrará A Puro Viento.

La entrega de la Virgen de los Treinta y Tres, un momento tradicional en la fiesta

La entrega de la Virgen de los Treinta y Tres, un momento tradicional en la fiesta

El intendente Lima encabezó el desfile a caballo

El intendente Lima encabezó el desfile a caballo

Publicado en - Agropecuario, - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores

marzo 2017
L M X J V S D
« feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031