Grupo de celíacos de Salto se reúne para avanzar en el marco legal

WhatsApp Image 2017-03-20 at 17.31.45

Sara Fernández Silva integra el grupo de celíacos de Salto, que desde hace mucho tiempo vienen reuniéndose a fin de conformar una asociación y continúan en la lucha para que sea aprobada la ley. “La asociación nunca se llegó a formar pero nos hemos reunido durante años. Todos los médicos especialistas envían a las personas diagnosticadas para que yo los guíe en la dieta ya que fuie diagnosticada hace mucho tiempo y me he llevado fantásticamente con la dieta” – reveló la entrevistada.
En estos momentos el grupo tiene todas las intenciones para reunirse para avanzar en la instauración de la Ley 16.096, y que los costos de los alimentos sin gluten puedan ser confiables y accesibles a cualquier persona.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Cruzarían 200 camiones por día si se construye el puente Bella Unión-Monte Caceros, en una inversión de U$S 150 millones

Rogelio Texeira

 

Mientras la construcción de un puente vecinal entre las ciudades de Salto y Concordia planteada desde hace varios años se limitó a un debate público sobre la expectativa de su concreción, las autoridades nacionales de nuestro país y de Argentina, encomendaron a la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) un estudio de prefactibilidad técnico, ambiental, social y financiero para la analizar la posibilidad de construir un puente entre las ciudades de Bella Unión (departamento de Artigas) y Monte Caceros (Argentina).
“En Salto se hizo un debate de la gente por la expectativa de un punte entre las ciudades de Salto y Concordia donde hubo quienes no estaban de acuerdo y otros que sí. Ese tema se planteó en la opinión pública pero no hubo ningún otro tipo de movimiento oficial que lleve a concretar el puente. En el caso de Bella Unión se definió que sería un puente carretero para que pasen camiones pero la propuesta es que también haya un tránsito vecinal con vereda para que la gente pase caminando o en bicicleta, pero sobre todo será para camiones con producción y una carga de 30 o 40 toneladas”, comentó a EL PUEBLO, el representante uruguayo en la CARU, Arq. Rogelio Texeira.

Publicado en - GeneralesComentarios (1)

“El desequilibrio lo marcan los empresarios”, dijo el dirigente sindical Miguel Fiordelmondo que está dispuesto a debatir con el Presidente del CCIS por sus declaraciones

Sobre los comentarios del Presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto, Nicolás Sant`Anna, en la edición de hoy de EL PUEBLO, uno de los representantes del PIT-CNT en Salto, Miguel Fiordelmondo, emitió su opinión al respecto.
El dirigente sindical, se mostró en contra de los dichos de Sant’Anna y aseguró que el desequilibrio en las relaciones laborales lo marcan los empresarios y no la clase trabajadora que aspira a un salario digno y los beneficios que por ley le corresponden.

PITCNT

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Épico triunfo aurinegro, con dos goles de Affonso pasada la hora

Campeonato Uruguayo. Torneo Apertura 7ma. fecha.

Con cuatro partidos se cerró la 7ma. Fecha del Torneo Apertura. Defensor Sporting volvó a ganar, esta vez en el Saroldi ante River Plate por la mínima diferencia.
Racing sorprendió venciendo a Fenix, también por la mínima diferencia, por su parte Sud América dio vuelta el partido al ganarle a Plaza Colonia por 3 a 3, gol sobre la hora. En tanto Peñarol en su reducto ganó un partido increíble que quedará en la historia aurinegra, iban 2 minutos adicionales y perdía ante Rapla por 2 a 1 y en un minuto Affonso convirtió dos goles para dar vuelta el partido.
PEÑAROL 3 – SUD AMÉRICA 2
CON SABOR A HAZAÑA, CON DOS GOLES DE AFFONSO PASADA A HORA DIO VUELTA EL RESULTADO
Un partido que quedará en la rica historia aurinegra, Peñarol a lo Peñarol le ganó a Sudamerica por 3 a 2 en el Estadio Campeón del Siglo. A los 54´Rampla abría el marcador por intermedio de Emiliano García, a los 68´con un fuerte remate Marcel Novick empataba, y cuando todos creían en la reacción aurinegra Alex Silva a los 79´ponia el 2 a 1 favorable a los “Picapiedras”. Peñarol se fue todo arriba, el guardameta aurinegro se sumó al ataque corriendo los riesgos correspondientes . A los 83´ fue espulsado Gastón Rodriguez e Peñarol, Rampla estuvo a punto de marcar el tercero pero vino lo inesperado, en los descuentos lod 93 y 94 minutos Affonso convierte el 2do y 3ero aurinegro para delirio de su parcialidad. Sin lugar a dudas un triunfo épico.
Cancha: Estadio Campeón del Siglo. Jueces: Jonathan Fuentes.
Expulsado: 83′ Gastón Rodríguez (P).
Tarjetas amarillas: 52′ Alex Silva (P), 57′ Rodrigo Odriozola (RJ), 58′ Gastón Rodríguez (P), 64′ Mauricio Felipe (RJ), 90′ Lucas Cavallini (P).
DEFENSOR SPORTING 1 – RIVER PLATE 0
Jugaron en el Saroldi,Maxi Gómez anotó el tanto del equipo violeta, que jugó media hora con uno menos. Richard Porta erró un penal para el local.
RACING 1 – FÉNIX O

Un gol de Gastón Alvite en la primera pelota que tocó le dio al equipo cervecero una victoria que significó la primera derrota de los de Capurro.

SUD AMÉRICA 3 – PLAZA COLONIA 2
Sud América lo dio vuelta, en la última pelota y para conseguir el primer triunfo en el Torneo Apertura. Los dirigidos por Galiana respiran.
Los goles: 3′ F. Ramos, 72′ F. Waller (PC); 46′ G. Colman, 84′ H. García, 89′ G. Mastriani (SA).
POSICIONES; Cerro 17, Defensor 16, Nacional 15, Wanderers 13, Peñarol y El Tanque 12, Rampla 11, Fenix 10, Boston River 8. Racing 7, Danubio y Sudamerica 6, Juventud y Plaza Colonia 4, Liverpool 3 y River Plate 2.

PRÓXIMA FECHA – 8va DEL APERTURA
Wanderers – Boston River
Rampla Racing
Nacional – Liverpool
Juventud – Plaza Colonia
Fénix – El Tanque
Defensor – Peñarol
Sud América – River Plate
Danubio – Cerro

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

El “franjeado” tuvo a Sabarrós

Fútbol Sala
Anoche se completó la 5ª fecha (2ª rueda) del “Salteño” en la divisional “A”, ganaron Ferro Carril y Chaná, ahora son tres punteros

Una notable cuádruple jornada se disputó anoche, ‘por la quinta fecha (2ª rueda) del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en el gimnasio de Universitario.
A primera hora la gran victoria del “meritorio” Florida ante River Plate (5 – 1), a segunda hora el “indio” Chaná dio cuenta en forma justa y merecida ante el Atlético Arsenal en cifras de 7 a 5, en otro gran partido, y en lo que fuera el partido esperado por todos, Ferro Carril F.C se quedó con la victoria en forma agónica ante el “rojo” Universitario por 10 a 9, luego de regalarnos un verdadero partido de Futbol Sala.
Sin dudas que son partidos esperados, porque se juegan distinto, se encaran diferente, y anoche no fue la excepción. Pese a que el “franjeado” estuvo casi siempre al frente en el marcador, Universitario no se “entregó” nunca, tuvo paciencia, siguió haciendo su juego, y lo tuvo a maltraer por varios pasajes al “franjeado”. A no ser por la “carpeta”, y la experiencia de algunos jugadores de la “visita”, que fueron inteligentes a la hora de “enfriar“ el partido en el mejor momento de su rival, el resultado bien pudo ser otro. La diferencia del “franjeado”, sin dudas apareció con el ingreso de Matías Sabarrós, para nosotros clave y fundamental, a la hora de buscar la explicación del porqué de la victoria de Ferro Carril anoche. Buenos minutos en cancha de un jugador referente de la disciplina, porque más allá de los tres goles convertidos, Sabarrós jugó, e hizo jugar a su equipo, generando, “arrastrando” marcas, y siendo azote permanente. Por el lado del local, partido destacado de Jonathan Oxandabarat, por momentos bien acompañado por Ciro Pirotto y Juan P. David de Lima, o el propio Ezequiel Arrambide. Pero no pudo el “rojo”, o mejor dicho quizá le faltó tiempo para poder revertir, ya que por momentos y a falta de 8´ para el cierre, empataba el partido Universitario y parecía que seguía de largo. En ese momento aparece nuevamente Sabarrós con dos goles fundamentales, más un penal “largo” del brasileño Pablo Berto terminan sentenciando el juego en favor del “franjeado”. Lo ganó Ferro, sin sobrarle nada, pero con la virtud de hacer valer su largo plantel, ir desgastando a su rival de a poco, y siendo fiel a su padrón, y estrategia de juego, las cosas como son. Un gran partido, lo pudo ganar cualquiera, un marco de público acorde al espectáculo que se brindaba, y la fiesta que termina siendo completa, con una cuádruple jornada de excepción, anoche en el escenario de los rojos de la “U”
DANIEL SILVEIRA
Así pasó
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Público: 200 personas
Árbitros. Ruben Ferreira – Miguel Pereira – Andrés Píriz (Regular
UNIVERSITARIO (9): Jonathan Sobesky, Rodrigo Libonatti, Alejandro Menoni, Jonathan Oxandabarat, Juan P. David de Lima. (Inicial), Ezequiel Arrambide, Ciro Pirotto, Gonzalo Finozzi. D.T: Germán García da Rosa
GOLES: Juan P. David de Lima (2), Ciro Pirotto (2), Jonathan Oxandabarat (4), Gonzalo Finozzi
FERRO CARRIL (10): Nicolás Márquez, Pablo Berto, Didier Garc´ñia, Fernando González, Enzo Silvera. (Inicial), Ignacio López, Hernán Vallejo, Raúl Rodríguez, José Suárez, Matías Sabarrós. D. T: Gustavo Galluzzo
GOLES: Ignacio López, Pablo Berto (2), Matías Sabarrós (3), Hernán Vallejo (2), Raúl Rodriguez (2)
El mejor jugador de la cancha: Matías Sabarrós
El mejor de Universitario: Jonathan Oxandabarat

Los otros resultados 5ª fecha (2ª rueda):
Florida (5) – River Plate (1)
Chaná (7) – Atlético Arsenal (5)
Salto Rowing – Ceibal (Jugaban al cierre de edición)
Posiciones
Universitario27, Ferro Carril F.C 27, Chaná 27, Atlético Arsenal 16, Florida 15, River Plate 13, Salto Rowing 8 (*), Ceibal 6 (*)
Nota (*): Sin computar el juego de anoche
Resultados divisional “B” segunda fecha (2ª rueda):
Peñarol (8) – Saladero (3)
Barcelona (9) – Dublín Central (3)
Atlético Juventus (11) – G 5 (2)
Tigre (9) – Parque Solari (5)
Libre: Almagro
Posiciones “B”
Almagro 28, Barcelona 28, Parque Solari 25, Tigre 25, G 5 21, Atlético Juventus 19, Peñarol 10, Dublín Central 7, Saladero 6
FOTO: Enviada por Vicente Massarino
COD: U – Ferro Carril (incidencia)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

TORNEO SALTEÑO 2017. DIVISIONAL “B”

Equipos PJ PG PE PP GF GC Pt
Chaná 1 1 0 0 2 0 3
Sud América 1 1 0 0 1 0 3
Dublin Cent. 1 1 0 0 2 0 3
Almagro 1 1 0 0 2 1 3
Tigre 1 0 1 0 1 1 1
Albión 1 0 1 0 1 1 1
Fénix 1 0 1 0 1 1 1
Sta. Rosa 1 0 1 0 1 1 1
Peñarol 1 0 0 1 0 1 0
Cerro 1 0 0 1 0 2 0
San Eugenio 1 0 0 1 0 2 0
Deportivo 1 0 0 1 1 2 0
Total de goles marcados (12)

FECHA (1)
>LOS RESULTADOS.
Deportivo Artigas (1) Almagro (2)
Dublín Central (2) San Eugenio (0)
Cerro (2) Chaná (0)
Sud América (1) Peñarol (0)
Santa Rosa (1) Fénix (1)
Tigre (1) Albión (1)

*-*-*-*-*-*-*

FECHA (2)
Deportivo Artigas – Tigre.
Chaná – Dublín Central.
San Eugenio – Cerro.
Almagro – Peñarol.
Fénix – Sud América.
Albión – Santa Rosa.

>DESCENSO
Peñarol 00, San Eugenio 0,52, Albión 0.76, Sta Rosa 1.00, Fénix 1.00, Cerro 1.05, Tigre 1.17, Almagro 1.47, Deportivo Artigas 1.70, Sud América 2.05 y Chaná 2.11 y Dublín Central 3.00 de punto.

>GOLES
Todos con un gol. J. De Los Santos y Marcelo Soria (Chaná), Godoy (D.Artigas), Andrés Irache y F. Rodríguez (Almagro), Edison Adalid y Gonzalo Finozzi (D.Central), César Silveira (Tigre), Mauro Ferreira (Albión), Ruben Peña (Fénix) y Jhon Machado (Sud América).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Dibujo

Publicado en - HumorComentarios (0)

Dirección del Hospital analiza actualizar disposiciones internas sobre permanencia de los padres en Maternidad

A raíz de algunas quejas.

El equipo de Dirección del Hospital local encabezado por el Dr. Marcos García, viene analizando una normativa interna del principal nosocomio del departamento, que refiere a la permanencia del padre en la sala de Maternidad, para acompañar a la madre del recién nacido.
Actualmente, la situación de los padres es la de no permanencia en las salas de Maternidad del Hospital en horas de la noche, con la excepción de que el padre del niño sea la única compañía que tiene la madre y en esos casos “debe solicitar una autorización especial ante la nurse a cargo de ese sector”, comentó García a EL PUEBLO al ser consultado por el caso de un hombre que denunció que no le permitieron pernoctar en el lugar durante el nacimiento de su hijo.
“Hay un conjunto de normas que son resabios históricos que aún están vigentes y otras que ni siquiera conocíamos, pero de todas maneras nos estamos poniendo al tanto y venimos analizando con el fin de ver si las actualizamos, a algunas las derogamos y a otras las dejamos vigentes. Pero estamos trabajando en estos temas”, acotó García.
El jerarca dijo que en el caso de Maternidad, las salas son con camas para tres mujeres y la presencia de un hombre “puede llegar a incomodar al resto de las personas que en esos momentos, por la sensibilidad de su internación requieren de tranquilidad, asimismo no desconocemos la importancia de la presencia del padre acompañando a la madre y sobre todo al recién nacido, así que vamos a ver qué resolvemos, pero nuestra intención es seguir trabajando hasta encontrar una solución al asunto”, dijo el director del Hospital, Marcos García.
El galeno expresó a su vez que hace pocos días, “nos encontramos con una disposición que era antigua pero que todavía estaba vigente, de que las personas no podían concurrir al Hospital con ropa corta, como minifaldas, polleras cortas o pantalones cortos los hombres, cuando estamos en una ciudad que alcanza temperaturas de hasta 40 grados, era un disparate que mandamos a suprimir y ahora no existe más esa disposición”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Presidente del CCIS observa “desequilibrio” en relaciones laborales favorable a sindicatos

Nicolás Sant’Anna quiere que la situación “sea más pareja”.

El empresariado local ve con alta preocupación la situación de conflictividad laboral que se ha venido suscitando en los últimos tiempos, donde se ha generado una serie de situaciones de conflicto que han tenido en el ojo de la tormenta.
En ese aspecto, el empresariado entiende que se ve perjudicado por los “excesos” que a su juicio cometen los sindicatos y por lo cual debería haber un “equilibrio” en las relaciones laborales por lo cual señala que “no se están dando las condiciones” para que haya una situación de esta naturaleza.
Consultado sobre este asunto, el presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS), Nicolás Sant’Anna, dijo que la situación debe “estar pareja pero que incluso hay recomendaciones de la propia OIT que tampoco se han tenido en cuenta”.
El titular de la gremial empresarial admitió que “actualmente hay una lista de empresas que estarían cerrando” sus puertas por las situaciones de conflicto laboral que se han venido generando en los últimos tiempos.

PREOCUPADOS

El presidente del Centro Comercial, Nicolás Sant’Anna señaló que desde hace un tiempo a esta parte “vemos con mucha preocupación lo que viene pasando a nivel de la conflictividad laboral y estamos tratando de equilibrar la balanza, porque considero que en relación al mundo de las relaciones laborales no ha habido un equilibrio adecuado en la sociedad”.
Añadió que “cuando una parte gana siempre es algo problemático y eso es lo que nos ha venido pasando en estas últimas épocas, por lo cual ahora pensamos contrarrestar para alcanzar un equilibrio”.
Con respecto a los niveles de enfrentamiento que existen con varios sindicatos, Sant ‘Anna expresó que “las cosas tienen que estar parejas, porque todos tienen su visión de las cosas, y si una de las fuerzas, como es el caso de los sindicatos, ganan siempre, es porque tienen más fuerzas y están dejando de lado a una de las partes más importantes”.
“Nosotros reclamamos una mayor flexibilidad y la propia Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha emitido recomendaciones sobre esta situación, las que ni siquiera han sido tomadas en cuenta en nuestro país. Por ejemplo, las medidas de ocupación que se han dado en las distintas empresas, han sido medidas de presión excesivas y nosotros, los empresarios, cuando las mismas suceden, no tenemos posibilidad de defender nuestros derechos ante eso y quedamos relegados”, exclamó el titular del CCIS.
No obstante, Nicolás Sant’Anna comentó que actualmente tiene en su poder “una lista enorme de empresas que están cerrando sus puertas durante este período, por toda la presión que reciben de parte de los sindicatos, situación que las hace inviables y si nosotros no actuamos como para que las medidas y las normas laborales se flexibilicen, habrá menos puestos de trabajo para la gente en poco tiempo”, vislumbró el presidente de la gremial de empresarios.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Despejemos la humareda

No acostumbramos a inmiscuirnos en temas de otros países, por la sencilla razón de que no nos incumbe, pero en este caso, la cuestión nos involucra como nación.
Se trata del proyecto de provincialización de la parte argentina de la represa de Salto Grande (50 por ciento), que está reclamando un legislador de la provincia de Entre Ríos, que busca mediante esta iniciativa concitar la atención de una importante masa de conciudadanos.
Nos llama la atención de que este proyecto tome fuerza precisamente en tiempos electorales. Vale decir, en un año en que la vecina nación se apresta a realizar una elección legislativa muy importante.
Por estos días hemos oído todo tipo de versiones, desde que Entre Ríos reclamaría la propiedad (total) de la represa, lo que suena obviamente a un absurdo que sólo puede confundir a algún incauto ignorante, hasta el hecho que parecería que es cuestión unilateral de Argentina, cuando quienes tienen noción del tema saben que Salto Grande se basa en un convenio entre los estados de Argentina y Uruguay y por lo tanto para que Uruguay, con status pleno de Estado, pudiera celebrar un convenio con una provincia, es decir, con una parte del estado argentino, resulta prácticamente impensable, salvo que se cambie hasta las raíces del Derecho Internacional.
Por lo tanto para nosotros esto no es más que una humareda. Una iniciativa populista que tiende a encolumnar a mucha gente, que obviamente se deja llevar como rebaño, por el canto de sirenas que supone la idea de hacerse de la propiedad de la cuotaparte argentina de la represa y obviamente así ganarse su simpatía y lo que más importa en estos momentos, su voluntad en las urnas en el mes de octubre próximo.
Entendámonos bien, Salto Grande es tan argentina como uruguaya y por lo tanto pensar en que se cambie el acuerdo marco que dio lugar al aprovechamiento conjunto de los rápidos del río Uruguay por parte de ambas naciones, para derivarlo hacia una provincia es una utopía.
Al menos debe hablarse del producido y de los dividendos que genera la represa, pero nunca de la propiedad de una obra binacional.
Que sepamos existe en la vecina nacional una forma de regalías y de derechos internos – que no existen en nuestro país – que apuntan precisamente a compensar el daño ambiental que pudiera haber tenido la región por la construcción de la obra hidroeléctrica, pero estas son las condiciones económicas, vale decir el producido económico que cada nación lo administra de la forma que entienda más conveniente, incluso en el Uruguay fue cambiado, ya que inicialmente lo manejaba por completo la delegación de nuestro país y posteriormente mediante una ley del Partido Nacional pasó a ser administrada por el gobierno nacional.
Pero una cosa es la administración de los beneficios y otra muy diferente la propiedad de la misma.
En buen romance, nos parece que sólo es humo electoral que se habrá de acabar después de octubre.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox populi

En la esquina de 18 de Julio y Artigas han robado más de una moto en los últimos meses. Tratándose de un lugar céntrico y sumamente concurrido llama la atención que nunca nadie haya visto nada.

Sucede que uno de los elementos que conspira contra la seguridad en el lugar es el hecho de que el foco de luz existente en 18 de Julio al Norte de Artigas, el primero de dicha vereda hace varios meses que no funciona.

Un lector de EL PUEBLO nos afirma que le sorprendió en el mediodía anterior ver unas cuantas matrículas de automóviles argentinos en el centro de la ciudad de Salto.

Esto haría pensar que estamos ganando en integración, dado que es cada vez más frecuente la visita a la ciudad vecina, de una y otra parte.

Trágica racha en el tránsito carretero de la vecina provincia entrerriana. En la madrugada anterior un automóvil Bora blanco se despistó, a 13 km antes de Gualeguaychú, chocando contra una alcantarilla. Fallecieron los tres ocupantes. Un joven matrimonio y su hijo de 4 años.

En la misma madrugada, sólo horas antes en el km 22 de la ruta 130, un Chevrolet Corsa que iba de Villa Elisa en dirección a Villaguay chocó con una columna del alumbrado público, falleciendo su conductor, un hombre de 50 años.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Comenzó entrega de títulos de propiedad a salteños en diferentes barrios de la ciudad

Intendencia saldó deuda con BPS por cinco millones de pesos.

El intendente de Salto, Andrés Lima, acompañado por parte de su gabinete, entregó el primero de los títulos de propiedad que se otorgarán a partir de esta jornada a personas que han desarrollado su vivienda en terrenos de la Intendencia.
El Intendente explicó que cuando su Administración asumió el gobierno departamental, se encontró “con una deuda de cinco millones de pesos al Banco de Previsión Social que impedía, entre otras cosas, la entrega de títulos de bienes municipales a familias que viven en terrenos de la Intendencia”.
Esa situación “llevó a que la Intendencia celebrara un convenio con el BPS a 18 meses, que finalizó en el mes de febrero de este año. Durante esos 18 meses, la Intendencia no podía solicitar al BPS el certificado de estar al día con sus obligaciones y eso nos impedía, entre otras cosas, realizar transferencias de propiedades. A partir de esta jornada, empezamos a cumplir con un compromiso de campaña de entregar la mayor cantidad de títulos de propiedad a familias que están ocupando, que viven en terrenos propiedad de la Intendencia, con el requisito de al menos dos años de antigüedad, el ánimo de permanencia y que efectivamente hayan realizado construcciones en el lugar”.
El Intendente dijo que “en este caso, lo que la Intendencia hizo fue donar un padrón ubicado en Salto Nuevo Norte a un matrimonio de personas mayores que, a partir de este momento, pasan a ser propietarias del terreno y de las construcciones, en un lugar que ocupaban hace ya tiempo”.
En el camino de cumplir con los compromisos asumidos previo a ser gobierno, el Intendente agregó que “comenzamos a vivir una nueva etapa en donde tenemos varios barrios como La Amarilla, Salto Nuevo, Cien Manzanas, Caballero, por nombrar algunos, en donde poco a poco iremos cumpliendo con ese compromiso y haciendo posible que centenares de familias accedan a la propiedad de las fincas que están ocupando. La intención es que, en coordinación con Desarrollo Social, Jurídica y Escribanía, se vayan entregando los títulos”.
El Intendente puntualizó que son entonces “dos buenas noticias: estar al día con el BPS, lo que nos abre un abanico de posibilidades que hasta ahora estaban vedadas, y la entrega del primer título en propiedad”.

17-03-17 - Entrega Titulo Propiedad 01

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El programa de salud bucal de Presidencia atiende cerca de 950 escuelas en todo el país llegando a más de 75.000 niños

Según la primera dama “es espectacular”.

“El programa es espectacular”, dijo a EL PUEBLO la Primera Dama del Uruguay, María Auxiliadora Delgado, en referencia al programa de salud bucal del cual es presidente honoraria, en ocasión de la entrega del móvil con equipamiento odontológico por parte de Salto Grande en una inversión que rondó los 60.000 dólares por parte del ente.

A pesar de estar con una importante difonía, la esposa del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, accedió a hablar unos minutos con la prensa.
“Estamos desde el 2005, en esto que fue preparado por dos profesoras grado cinco de la facultad de odontología que tomaron el programa con mucho afecto y todavía están vinculadas al mismo. Por eso, cuando Joan Manuel Serrat dice -hoy puede ser un gran día- (en una de sus canciones), para nosotros no es un puede ser, ¡hoy es, un gran día! Estamos muy contentos por este apoyo que servirá para atender a las escuelas rurales, porque hace mucho tiempo trabajamos con una Berlingo que tenemos desde el 2005, pero ya está con sus años”, dijo en referencia a la donación recibida.
“Este es un programa precioso, educativo, preventivo y asistencial. Las escuelas en que no podemos hacer un trabajo asistencial les enviamos material educativo, por eso aspiramos a seguir aumentando escuelas. El presupuesto es mucho, pero tenemos la tranquilidad de que por lo menos el material educativo llega a todas. Lo principal es aprender a hacer un buen cepillado, que es la clave de todo”, agregó.
Delgado, reconoció el apoyo de los odontólogos, maestros, padres y otras instituciones y fundaciones que apoyan el programa. En este sentido señaló que “el aporte de las odontólogas es fundamental y ellas ya no hablan de los niños, hablan de nuestros niños. En las escuelas las han recibido espectacular y no solo son odontólogas, escuchan planteos personales también. Otro apoyo incondicional es el de los maestros y los padres, quienes recibieron a los odontólogos como un maestro más”.
Los profesionales que trabajan en este programa son casi todos odontopediatras y se está implementando en las escuelas de todo el país, urbanas y rurales, aunque la Primera Dama reconoció que todavía “faltan algunas” escuelas por cubrir.
950 ESCUELAS Y 75.000 NIÑOS
Por su parte, la Directora del Programa de Salud Bucal de la Presidencia de la República, Laura Miller, informó que durante el año se recorren unas 950 escuelas (urbanas y rurales), cubriendo alrededor de 75.000 niños en todo el país.
En este momento, el programa cuenta con 95 profesionales entre odontólogos e higienistas, pero “nos están faltando” recursos humanos, informó Miller.
“Tenemos recursos humanos propios, más allá de los convenios que podamos hacer con diferentes instituciones, como es el caso de la facultad de odontología de la Universidad de la República. Buscamos convenios y nos complementamos, pero todavía nos falta mucho”, agregó.
El programa comprende promoción, educación y asistencia a los niños de las escuelas de todo el país, “es una atención integral, así que es un muy buen trabajo el que se hace”, afirmó la directora.
Sobre la donación recibida, comentó “es un móvil de primera generación, es el más lindo que tenemos. Muchas empresas nos han donado móviles o equipos pero ninguno es tan lindo y tan completo como este”.

SE TRABAJA EN TODO EL PAÍS
Las profesionales, Fabiana Beneditto y Pamela Bachi, también se refirieron al programa en que trabajan y remarcaron que se lleva adelante con mucha voluntad y esfuerzo.
Reconocieron que hay algunas dificultades y carencias “que tratamos de sobrellevar”. Por eso, la donación de Salto Grande “es una alegría muy grande para poder trabajar. Hoy por hoy somos menos profesionales porque hubo muchas bajas y seguimos manteniendo el mismo número de escolares. Por eso estas donaciones nos ayudan y motivan bastante”, dijo Beneditto.
Pamela Bachi, trabaja desde el año 2007 en el programa y comentó que con él llegan al área rural donde muchos niños no pueden acceder a prestaciones. “Hacemos la parte de prevención pero también es asistencial, hay cosas que no podemos hacer como las urgencias y extracciones que derivamos al ente público o privado según cada caso. La camioneta sale todos los días a la zona rural con distintos técnicos y el apoyo del Ejército Nacional y algunas fundaciones. Se visitan escuelas diferentes y las que ya fueron rehabilitadas igual las visitamos para hacerles el control del flúor y el sellante en los dientes nuevos que han salido”, agregó la profesional.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un hombre conducía alcoholizado, protagonizó un accidente y le fue retirada la licencia

Le habrían retirado la libreta.

El pasado fin de semana comenzó y culminó con un importante número de accidentes, de los que no se lamentó afortunadamente resultados fatales.

SE FRACTURÓ UN PUÑO AL CAERSE DE LA MOTO
En la madrugada de ayer, en el Camino de Acceso a Colonia Rubio, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por una motocicleta marca Yumbo, conducida por un hombre mayor de edad, quien resultó lesionado, siendo asistido en el nosocomio local, cuyo diagnóstico fue: “traumatismo de puño derecho con fractura, queda internado”. Intervino Seccional 9na.

UN MENOR Y UN ADULTO LESIONADOS
En calle Saturnino Ribes entre Avenida Garibaldi y Salto Chico, ocurrió un siniestro de tránsito, en la mañana de ayer, protagonizado por una moto marca Yumbo, conducida por un adolescente, quien circulaba por calle Saturnino Ribes con dirección al sur, llevando como acompañante a un masculino mayor de edad, y al estar entre las calles mencionadas, al intentar rebasar a otro vehículo, perdió el dominio del birrodado, cayendo al pavimento y resultando ambos lesionados, siendo asistidos en el Hospital Departamental de Salto, donde se les diagnosticó: “politraumatizado, queda en observación” y politraumatizado leve, pasa a domicilio” respectivamente. Realizadas las pruebas de espirometría, las mismas arrojaron resultados negativos. Intervino Brigada de Tránsito.

EN ARTIGAS Y COSTANERA SUR
El sábado por la tarde, en la esquina de calle Artigas y Costanera Sur, tuvo lugar un siniestro de tránsito, protagonizado por una camioneta marca Peugeot Partner y un auto marca Fiat Uno, ambos conducidos por masculinos mayores de edad, los cuales circulaban por calle Artigas con dirección al oeste, y al encontrarse en el cruce mencionado, colisionaron, no resultando lesionados ninguno de los conductores. Intervino Brigada de Tránsito.

CONDUCTOR ALCOHOLIZADO EMBISTIÓ A MOTONETISTA
En la mañana del pasado sábado, en el cruce de las Avenidas Arenal Grande y Manuel Oribe, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por una camioneta conducida por un masculino mayor de edad, quien circulaba por Avenida Arenal Grande con dirección al sur, y una moto conducida por una mujer mayor de edad, la cual circulaba por Avenida Manuel Oribe con dirección al oeste, no resultando lesionados. Efectuadas las correspondientes pruebas de espirometría, las mismas dieron positiva para el conductor de la camioneta y negativa para la motonetista. Intervino Seccional 4ta.

FRENÓ DE GOLPE, CAYÓ DE LA MOTO Y SE LESIONÓ
En Blanes entre calles Uruguay y Brasil, ocurrió un siniestro de tránsito, en la noche del viernes, protagonizado por una moto marca Yumbo 110cc, conducida por una femenina mayor de edad, la cual circulaba por calle Blanes con dirección al norte, y al estar entre las calles mencionadas, se percató que se encontraba habilitada media vía a la circulación, por lo que frenó, perdiendo el dominio del birrodado y cayendo al pavimento, resultando lesionada, siendo asistida en el nosocomio local, donde le diagnosticaron: “politraumatizada, pasa a rayos”. La prueba de espirometría realizada dio resultado negativo. Intervino Brigada de Tránsito.

NUEVAMENTE UN CAN SUELTO PROVOCÓ UN ACCIDENTE
Una motocicleta marca Vital, conducida por un masculino mayor de edad, el cual circulaba por Avenida Barbieri con dirección al oeste, protagonizó, en la mañana del sábado, un siniestro de tránsito en la esquina de Avenida Barbieri y calle Córdoba, cuando se le cruzó un can, por lo que, debido a la proximidad, no pudo evitar embestirlo, perdiendo el dominio del vehículo, cayendo al pavimento y resultando lesionado, siendo asistido en el Hospital Departamental de Salto, cuyo diagnóstico fue: “politraumatizado, pasa a rayos y tomógrafo, posterior queda en observación”. Realizada la prueba de espirometría, la misma arrojó resultado negativo.
Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Un hombre fue rapiñado a punta de cuchillo

En plazoleta de Salto Nuevo

Anteriormente se había negado a entregarle al delincuente su celular; el mismo lo amenazó con un arma blanca.
Mientras caminaba por Avenida Solari, en la madrugada de ayer, al pasar el cruce con calle Orestes Lanza, un hombre fue interceptado por un individuo que se encontraba en la Plazoleta Benito de Paula, quien le solicitó su celular, a lo que se negó, continuando caminando.
Unas cuadras más adelante, el mismo hombre, mediante amenazas con un arma blanca, le exigió la entrega de sus pertenencias: una campera de color azul con capucha; un celular marca Alcatel; auriculares de color negro y llaves varias, dándose a la fuga. Investiga la Seccional Tercera.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Roban para comprar drogas

Denunció a su hermano mayor de edad, quien es consumidor de drogas, razón por la cual es agresivo y ha hurtado dinero y efectos del domicilio, lo que vende para comprar los estupefacientes. Solicitó la prohibición de acercamiento y relacionamiento. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.
SU EX LE ROBA PARA COMPRAR ESTUPEFACIENTES
Denunció a su exconcubino, quien ingresó a su domicilio y le hurtó objetos, ya que consume estupefacientes y cree que los vendió para consumir; agregó que, el hombre continúa molestándola, desapareciendo y apareciendo por temporadas, hablándoles mal a sus hijos sobre ella. Solicitó la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y Género.
DENUNCIÓ A SU SOBRINO POR HURTO
Debido al consumo de estupefacientes de su sobrino y al hurto de objetos tanto de su domicilio como del de otros familiares que habitan en el mismo predio, la denunciante efectuó la denuncia, agregando que el denunciado lo haría para comprar las sustancias, sumado a que no trabaja y exige constantemente dinero.
Solicitó el retiro del hogar del mismo, y la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y Género.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

La sanción de la Comisión de Carnaval a la escuela de samba Imperio, debido a que presentó menores de edad sin la correspondiente autorización del INAU, es motivo de rechazo por integrantes de la escuela, aunque también hay lectores que comparten que se controle la participación de los menores.

La incesante sangría del éxodo rural
Esto es un mal, ya arrastra de muchos años por no decir décadas y no solo la gente que emigra del campo por distintos motivos ya es un problema de todo el país, no es posible que una población de tres millones trescientos que somos más de dos millones vivan en Montevideo. El interior está prácticamente vacío, es un problema político que arrastra a mediados del siglo pasado y ha pasado un abanico de colores políticos y nadie hace nada. Gracias por la oportunidad qué me dan.
Nelson Tassino
¿Qué es Fibromialgia y cómo nos afecta?
Me gustaría recibir más información sobre este padecimiento.
Mariana

Se hirió en el Juzgado
Insólito, solo en Uruguay puede suceder que un tipo entre armado a declarar, que relajo, que despelote
Héctor Trindade

Sobre un reclamo
No sé si fue a raíz de mi publicación o de casualidad.
Hace dos días yo había publicado aquí que la Avenida Paysandú carecía de iluminación en una cantidad de metros. Hoy en la mañana vi un vehículo y personal reparando los focos que no funcionaban, cosa que fue gratamente recibida por mi a tal punto que les agradecí al paso.
Haya sido lo que haya sido, sinceramente muchas gracias.
Kiborito

Los agroquímicos
Casa Amiga está repleta y les preocupa el “avance” de la enfermedad
Zona de producción de alimentos con agroquímicos (cancerígenos). Van a las verduras y luego a la tierra que filtra hacia los arroyos y ríos. Luego a nuestros organismos.
¿Alguien ha investigado esto en nuestra zona ?
El mundo se ha volcado a la producción ecológica, orgánica. Ya aprendieron y han evolucionado. Suiza, Francia, etc.
Pedrito
Conociendo escritores uruguayos contemporáneos
Muchas gracias amigos: un honor aparecer aquí y compartir cartel con Dina, a quien conocí hace algunos años a través del concurso para jóvenes poetas de la Casa de los Escritores del Uruguay. En mis comienzos tuve el apoyo de una salteña de lujo, Marosa, y más recientemente el de su hermana Nidia, creadora también de textos de mucha belleza, o sea que la alegría es aún mayor. Un abrazo para ustedes.
Magdalena Ferreiro.

El peor carnaval…
Lo que dejó el Carnaval… INAU no multó a la organización del evento, pero esta restó 16 puntos a Imperio por menores sin autorización
Para mi gusto este fue el peor carnaval de la historia.
Se separó los Lubolos de la samba. Se desfiló con puntuación un solo día, cuando a las de samba les dieron tres desfiles para puntuar. No se controló que la competición en las llamadas fuera solo con salteños y se permitió a la ganadora y otras traer maquilladores de Córdoba, coreógrafo de Montevideo, integrantes de Argentina y también de Montevideo. Si encima te dan un solo desfile para calificarte muy poco podemos hacer los que competimos solo con salteños.
Juan.

La versión de integrante de Imperio
Lo que dejó el Carnaval… INAU no multó a la organización del evento, pero esta restó 16 puntos a Imperio por menores sin autorización
Soy mamá de dos niños de Imperio y nuestros niños desfilan Todos con sus papás al costado de la comparsa, los demás niños de las demás comparsas no sé, los nuestros si y la mayoría van con sus tíos, hermanos y hasta padres desfilando en la misma comparsa. Están más que cuidados porque así lo pide Miguel. Somos una familia no como otras comparsas. Saludos cordiales.
Gabriela

El hormigón nuevo ya se rompió
Para el sector de Obra de la I.M, en 8 de Octubre y Dr. Bilbao, hace muy poco que inauguraron las obras, que se den una vuelta pues en calle Dr. Bilbao ya se está formando un pozo, es decir, el hormigón nuevo, no dio el resultado esperado, hay que arreglar antes de que sea peor, y de cruce que mire un poco más adelante por 8 de octubre, hay unos lindos ‘pozos
Antonio

Controlar a las niñas
Lo que dejó el Carnaval… INAU no multó a la organización del evento, pero esta restó 16 puntos a Imperio por menores sin autorización
No solo debería controlarse a los menores que desfilan, sino que muchas veces (especialmente las niñas) copian a los mayores en sus movimientos y forma de bailar y ahí se ven a niñas haciendo movimientos que no corresponden a su edad.
por_no_grafico

Muestra fotográfica
Muestra fotográfica inclusiva en el Mercado 18 de Julio
Excelente idea. Esta exposición debería circular por todos los Departamentos. Sería un buen método para alentar a otros padres y contribuir a que la ciudadanía participe en construir, realmente, una infancia feliz a nivel país, con conciencia y eliminando barreras.
Raquel Baraibar

¿No se usan más los conos?
Joven motonetista falleció al chocar ayer con un camión de la Intendencia
Mi comentario es con respecto al accidente porque últimamente veo trabajando a los municipales de vialidad sin conos ni balizas la pregunta es no se usan mas
Beatriz Miños

Publicado en - Especiales Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (0)

DAVID DORTORT: EL GENIO DE LAS SERIES WESTERN

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo.

«BONANZA» y «EL GRAN CHAPARRAL»

Ideólogo de las series del oeste más famosas y más vistas de la televisión mundial. «Bonanza» y «El Gran Chaparral» lo marcaron a David Dortort como gran guionista y productor de Hollywood, requerido para muchos trabajos posteriores que fueron menos importantes que estas dos estelares realizaciones. Cuando Alan W. Livingston de la NBC lo contrató para escribir el libreto para el capítulo piloto de «Bonanza», lo hizo prácticamente sin tiempo a la vista, y se quedó toda la noche anterior a la filmación para poder terminarlo. Al otro día fue a trabajar como si tal cosa al set con los actores indicando personalmente los detalles a cuidar. Con «Bonanza» y «El Gran Chaparral» fue constante con sus ideas que llevó a la práctica en cada argumento que desarrolló en una cantidad de temporadas y episodios.

CERCA DE VIRGINIA CITY

Hace algún tiempo destacábamos desde estas mismas páginas que «Bonanza» fue distinguida por Filmaffinity, sitio web dedicado al cine y las series, creado en Madrid en el año 2002, como la tira de los años cincuenta y sesenta, primera entre las veinte mejores. Para ello se tuvo en cuenta la opinión de una legión de seguidores, reuniendo más de cinco y mil y tantos votos para la serie de la familia Cartwright en «La Ponderosa», que sigue gozando de muy buenos recuerdos por parte de los televidentes por diferentes lugares del orbe. Arriba de reconocidos títulos: «Maverick», «Caravana», «Yo quiero a Lucy», «Lassie», «Perry Mason», «El llanero solitario», «Randall, el justiciero», y más. «Bonanza» es una producción USA que se emitió desde el 12 de septiembre de 1959 y el 16 de enero de 1973, de 431 episodios, en 14 temporadas, siendo la primera tira de televisión de casi una hora de duración rodada en colores. En Montevideo comenzó por Montecarlo TV Canal 4 y luego pasó por todos los canales de aire, para más adelante en el tiempo llegar al cable mundial. En la trama se notaba la notable capacidad de David Dortort, con sus creaciones como «La Ponderosa» cerca de Virginia City, etc. La llegada del color en la serie fue impulsada por la compañía RCA que había lanzado al mercado sus flamantes aparatos donde los televidentes
se deleitaban con el reparto, los invitados especiales y la nitidez de la imagen.

LOS CANNON y LOS MONTOYA
La otra excelente producción de David Dortort fue «El Gran Chaparral» -»The High Chaparral»- también programada por la NBC entre 1967 y 1971. La serie fue protagonizada por el veterano actor Leif Erickson como John Cannon, dueño del rancho llamado «El Gran Chaparral» ubicado en el desierto de Sonora -actualmente Arizona- Se desarrolló en el viejo oeste norteamericano tratando sobre la vida de dos familias: los Cannon y los Montoya. Además de Leif Erickson, era estelarizada por Cameron Mitchell haciendo de Buck Cannon, hermano de John, la hermosa Linda Cristal como Victoria Cannon, esposa de John, Henry Darrow – Manolo Montoya- hermano de Victoria, y Mark Slade como Billy Blue Cannon, hijo de John Cannon. A menudo, los habitantes del «Chaparral» entraban en conflicto con los apaches o debían protegerse contra bandoleros, y desertores del ejército. La serial se destaca por sus hermosas situaciones naturales y también por sus abundantes momentos divertidos, en las cuales los personajes lucen con naturalidad tantas virtudes como defectos. Fueron, esas luces y sombras que hacía lucir en sus guiones el propio Dortort.

«PONDEROSA», 2001

El guionista David Dortort nació bajo el nombre de David Katz el 23 de octubre de 1916 en Nueva York, siendo un alumno ejemplar en sus estudios donde tenía gran facilidad para hacer redacciones con criterio y sin faltas de ortografía. Abandonó «Bonanza» casi a fines de los sesenta dejando en manos de sus asociados la continuidad de la tira durante sus últimos cinco años y medio los que fueron los más flojos en teleaudiencia -1967- 1973- Entre 1954 a 1955 escribió y dirigió «The Public Defender». Hizo la producción de «The Restless Gun» -1957-1959- «The Cowboys» versión televisiva en 1974 y una remake con personajes más jovenes relacionados a «Bonanza»; se llamó «Ponderosa», 2001, junto a Beth Sullivan.
En 1979-1980, creó la miniserie de 13 semanas por CBS, «The Chisholms». Michael Landon apareció en un papel secundario en el piloto para «The Restless Gun», protagonizada por John Payne, emitido el 19 de marzo de 1957, como un episodio de «The Schlitz Playhouse of Stars» y Dan Blocker desempeñó múltiples papeles en cinco episodios de «The Restless Gun». David Dortort dejó de existir en Los Angeles, California, el 5 de septiembre de 2010, casi a los 94 años.
En 2001, la asociación de antiguos alumnos del City College de Nueva York, donde había estudiado historia, lo honró con su premio John H. Finley. Más allá de la nostalgia.

Dortort en una de sus últimas fotos.   5

juanjoalberti@hotmail.com

 

Publicado en - Mas allá de la nostalgiaComentarios (0)

Michelle Bachelet tilda «polémica artificial» nota sobre su hija menor y la compra de un terreno

La presidente chilena emitió un comunicado público.

Santiago de Chile, 19 mar (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, calificó hoy de «polémica artificial» la publicación de un matutino que destaca la compra de un terreno que su hija menor realizara a 12 kilómetros de Minera Dominga, un proyecto asociado a la familia del expresidente Sebastián Piñera, rechazado por la comisión ambiental.
La publicación del diario señala que Sofía Henríquez Bachelet adquirió el 24 de marzo de 2014 un terreno de 5.000 metros cuadrados en la comuna de La Higuera por 6,5 millones de pesos (unos 9 mil dólares).
Dicho lote, añade el medio, fue vendido a la hija de la mandataria por su cuñada, Natalia Compagnon, quien es investigada por presunto uso de información privilegiada, tráfico de influencias, delitos tributarios y estafa.
La propia Bachelet salió al paso de esta información a través de una declaración pública, al señalar que «sorprende que la información aludida intente presentar como noticia exclusiva una materia que ya había sido abordada, hace más de un año, en el diario La Segunda y en el portal de Ciper Chile (Centro de Investigación e Información Periodística)».
La mandataria añadió que «la publicación de hoy solo puede explicarse por el intento de vincular su contenido con la reciente decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA), de la Región (norteña) de Coquimbo, y desacreditar interesadamente el proceso de evaluación de un proyecto minero».
Hizo un llamamiento «a todas y todos los chilenos a contribuir al clima que requiere el período electoral que se inicia».
Sostuvo que «polémicas artificiales como las que pretende generar esta publicación, solo aumentarán una atmósfera crispada que rechaza la inmensa mayoría de los chilenos».
El exmandatario Sebastián Piñera salió hoy a defender a la presidenta Bachelet, después que este domingo se difundiera que su hija compró un terreno ubicado cerca del proyecto de la Minera Dominga, lo que podría hacer incrementar el valor original del lote.
A través de su cuenta de Twitter, Piñera enfatizó: «Las críticas que recibí por caso Dominga me parecieron absurdas y sin fundamentos. Lo mismo opino de críticas recibidas hoy por la Presidenta».
También a través de Twitter, el exsecretario general de la OEA, José Miguel Insulza, criticó hoy en duros términos a la derecha por dicha publicación.
»La derecha tiene unos miserables capaces de hacer equivalentes una parcela de media hectárea con negocios por miles de millones de pesos», señaló Insulsa.
Por su parte, la ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narváez, aseguró a los periodistas que «todas las autoridades en la evaluación de ese proyecto han actuado amparados en la institucionalidad ambiental que nos rige».
Descartó las acusaciones de que las autoridades de la región de Coquimbo, en el norte de Chile, fueron presionadas por el Gobierno para rechazar la Minera Dominga.
«Cualquier otra consideración o insinuación no corresponde ni se apega a la realidad», dijo la ministra portavoz vocera.
Agregó Narváez que «lamentamos el intento por cuestionar lo que ha sido este proceso de evaluación de este proyecto».
El pasado 9 de marzo, el megaproyecto minero Dominga, que la empresa Andes Iron quería construir en la región chilena de Coquimbo, fue rechazado por la CEA.
La votación de la Comisión, integrada por doce organismos técnicos, terminó con empate a seis, pero el voto en contra del proyecto del intendente (gobernador) de la región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, decantó la balanza por tratarse del presidente de la CEA. En las inmediaciones de la Intendencia regional, donde se realizó la votación, se manifestaron partidarios y opositores al proyecto, que ha sido criticado por organizaciones medioambientales. Dominga, donde participa la familia del expresidente Sebastián Piñera (2010-2014), es un proyecto integrado de mina y puerto que debía construirse en el sector de La Higuera, al norte de la región de Coquimbo. Andes Iron preveía una producción anual de 12 millones de toneladas de concentrado de hierro y 150.000 toneladas de concentrado de cobre, con una inversión de 2.500 millones de dólares.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Familiares de caídos en las Malvinas escrachan a comitiva argentina que visitó las islas

Buenos Aires, 19 mar (EFE).- Un grupo de familiares de caídos en la Guerra de las Malvinas, que enfrentó a Argentina y Gran Bretaña en 1982 por la soberanía de las islas, realizó un escrache a una comitiva de referentes de derechos humanos que anoche regresó al país tras visitar el archipiélago, informaron hoy medios locales.
A su llegada al Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires, los integrantes del grupo, entre ellos el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, fueron recibidos con protestas y abucheos, tal y como se puede apreciar en un vídeo difundido hoy por la prensa local.
Los familiares de los caídos en el conflicto recriminaron a la comitiva que hubieran hablado de «NN» en referencia a los soldados argentinos enterrados sin identificar en las islas.
«Los soldados que yacen en Malvinas en tumbas sin localizar no son NN, son soldados de la Patria que dieron sus vidas por todos nosotros», manifestaron los familiares en una carta que entregaron a Pérez Esquivel, según recogió el diario Clarín.
En la comitiva también figuraban otros referentes de la lucha por los derechos humanos de Argentina, como la cofundadora de las Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, o el sacerdote Pepe Di Paola.
Uno de los objetivos del viaje a las islas, que comenzó el pasado 10 de marzo, fue reclamar la identificación de los 123 soldados enterrados como NN en territorio isleño.
Este sábado, fecha de la conclusión de la estancia, los miembros de la comitiva aseguraron que recibieron un trato hostil por parte de los isleños, en diferentes entrevistas con medios argentinos.
«Fueron bastante negativos y hostiles con nosotros (…) estuvieron provocándonos todo el tiempo, la mayoría, no todos», señaló a la agencia oficial de noticias Télam la psicóloga Susana Méndez, otra de las personas que estuvo en Malvinas.
«Hubo también ciertas provocaciones en las que nunca hemos caído (…) y eso impidió un buen trato, una buena relación; pero iniciamos un camino, que va a llevar mucho tiempo, pero lo iniciamos», manifestó por su parte el Padre Pepe.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay celebra aniversario del autor de La Cumparsita y destaca valor turístico

Montevideo, 18 mar (EFE).- Uruguay celebró hoy el 120 aniversario del creador de La Cumparsita, el uruguayo Gerardo Matos Rodríguez (1897-1948), con el descubrimiento de una placa en su honor en el Museo del Tango de Montevideo, que exhibe a locales y turistas objetos y documentos históricos ligados a este «himno del tango».
Así se refirió a La Cumparsita la ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian, quien asistió a la celebración de los 120 años de Matos Rodríguez junto al intendente de Montevideo, Daniel Martínez, y otras autoridades nacionales.
El festejo se llevó a cabo en el marco de los 100 años de La Cumparsita, aniversario que fue declarado eje temático de las actividades culturales del país suramericano durante este 2017.
En este sentido, la ministra de Turismo uruguaya aseguró que La Cumparsita es «una carta de presentación de la marca país en el mundo entero» y que además cuenta con «2.500 versiones que se tocan en todas partes del mundo».
«Este lugar es un enorme aporta al tango, declarado Patrimonio Inmaterial (de la Humanidad) desde 2009″, añadió Kechichian en relación al reconocimiento otorgado por la Unesco en ese año.
Kechichian reconoció que se demoró «muchos años» en poner en valor al tango, aunque señaló que hoy sí se está haciendo.
«Creo que durante muchos años no lo valoramos como se debía. Por suerte hoy está muy bien posicionado», expresó en ese sentido.
El Museo del Tango de Montevideo está ubicado dentro del Palacio Salvo, un emblemático edificio del centro de la capital uruguaya.
Allí se estrenó La Cumparsita, ya que Matos Rodríguez la tocó por primera vez el 19 de abril de 1917 en el antiguo bar «La Giralda», donde hoy se erige el museo en honor a este compositor uruguayo.
En este sentido, la gerente del Palacio Salvo, Alejandra Arseniato, indicó que se trata de un «sitio histórico», que fue «recuperado» y que ha recibido «miles de habitantes en los pocos meses que lleva abierto». «A partir de ahora, todo visitante que llegue a Montevideo podrá venir a este lugar (…) y decir: ‘yo estuve donde se tocó por primera vez La Cumparsita’», concluyó Arseniato.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Azul Yves Klein sobre Buenos Aires

Nerea González.
Buenos Aires, 19 mar (EFE).- Atravesadas por la filosofía asiática y por la concepción del arte como algo inmaterial, las obras de Yves Klein (1928-1976), el francés que pintó con el fuego y la lluvia y diseñó su propio azul, se muestran por primera vez en forma de retrospectiva en Suramérica en una muestra en Buenos Aires.
Klein era cinturón negro de judo e hijo de padres pintores, pero nunca pensó que acabaría dedicándose al arte. Escribió mucho y defendió que el mundo puede plasmarse con un solo color. Fue precursor del «happening» y murió muy joven, con 34 años.
Lo mató su tercer infarto en dos meses pero antes, en solo siete años de trabajo, le había dado tiempo a completar las 1.500 obras que lo convirtieron en uno de los mayores exponentes del arte contemporáneo del siglo XX.
Su carrera es un universo de audacias y desafíos a las nociones preconcebidas tan difícil de condensar en unas pocas líneas como en unas pocas salas de museo. El de la Fundación Proa, ubicado en el barrio de La Boca de Buenos Aires, hace, sin embargo, un buen esfuerzo desde este fin de semana con la primera muestra retrospectiva de este autor que visita Argentina.
«Es el pibe de azul, teníamos que hacerlo en La Boca», bromeó durante la presentación de la muestra a la prensa Daniel Moquay, coordinador de los Archivos Yves Klein y curador de la exposición, en referencia a los colores del club de fútbol Boca Juniors y al característico tono que tiñe muchas de las obras del artista francés.
El International Klein Blue (IKB) contrasta con las paredes blancas del Proa en obras como el Relieve planetario azul de 1961, las esculturas de esponja o el Biombo de cinco paneles (1957), traídas desde París para quedarse en Buenos Aires hasta julio.
La retrospectiva parte de sus obras monocromas más tempranas, como el rectángulo butano de «Expresión del universo de color naranja plomo» (1955), rechazada en Francia en el certamen del Salon des Réalités Nouvelles cuando la presentó.
»Una obra empieza con dos colores», cuenta Moquay que le contestaron a Klein, con gran revuelo en la época. Pero él no retrocedió en sus ideas.
Su particular forma de representar el cuerpo humano en las «Antropometrías» ocupa otra sección destacada. El artista había viajado a Japón, había alcanzado el nivel de cuarto Dan en judo, y, por ello, el cuerpo tiene un papel fundamental en su producción artística, no solo como modelo sino como herramienta.
También hay algo de la concepción oriental del mundo en la forma en la que las obras invitan a sentarse delante de ellas, a veces incluso con un banco enfrente, como si fuera un jardín zen.
En las «Cosmogonías» es la naturaleza la que se convierte en herramienta. Las llamas fueron el pincel en las «Pinturas de fuego» y el aire que soplaba en 1961 fue su coautor cuando ató lo que sería «El viento del viaje» sobre un coche de dos caballos.
Pero para Moquay, la parte más importante de la carrera de Klein es la que no se puede ver, aunque en la muestra aparezca en forma de fotografías y documentos que dan testimonio de que el francés hizo cruzada por un arte «inmaterial».
El francés vendió a cambio de oro sus «Zonas de sensibilidad pictórica inmaterial» (Zone de Sensibilité Picturale Immatérielle), un vacío, una nada, que se intercambiaba mediante una transacción convertida en performance.
Las compraron coleccionistas como el guionista Michael Blankfort, que se reunió con Klein a orillas del Sena. Ante un testigo, el artista le dio un recibo para quemar y el comprador entregó varios lingotes, de los cuales la mitad fueron a parar al río porque el arte es la tierra y algo debe volver a la tierra.
«Cuando tú has vivido algo así tienes la experiencia para siempre. Es algo que no puedes venderlo (…) Yo pienso que el valor espiritual es mucho más importante», argumentó Moquay.
«El arte quizá lo que te da es otra cosa, algo que te rellena. Lo que decía Yves Klein para mí es una cosa lógica», continuó el especialista, quien, no obstante, reconoció que es difícil «convencer a la gente» de que él era «sincero» cuando decía que no hacía las cosas por dinero.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Necrológicas

José Manuel Ibargoyen Landa. Falleció el 19 de marzo de 2017 en montevideo. Edad: 25 años. Casa de duelo: Larrañaga 36. Velatorio: Brasil 372. Sepelio a realizarse hoy a la hora 16.00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Elbio Ruben Brazeiro. Falleció el 19 de marzo de 2017. Edad: 71 años. Casa de duelo: Pueblo Belén. Velatorio: Pueblo Belen. Sepelio a realizarse hoy a la hora 09:30 en Pueblo Belen. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
José Alberto cantos Radesca (Pepen). Falleció el 19 de marzo de 2017. Edad: 83 años. Casa de duelo: Blanes 588. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 3. Sepelio a realizarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

JOSÉ MANUEL IBARGOYEN LANDA
Q.E.P.D.
Falleció el 19 de marzo de 2017 en Montevideo. Sus padres: José Pedro Ibargoyen y Belén Landa; su hermana: Luciana y Fausto y su prometida Agostina participan dicho deceso e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 16:00 en el Cementerio Central.

JOSÉ MANUEL IBARGOYEN LANDA
Q.E.P.D.
Falleció el 19 de marzo de 2017 en Montevideo. La Sociedad Médico Quirúrgica de Salto – IAMPP, participa con profundo dolor el fallecimiento del hijo de su médico titular Dr. José Pedro Ibargoyen Ribeiro e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 16:00 en el Cementerio Central. – Dr. Arturo Altuna – Presidente. Dra. Susana Decoud – Secretaria.

JOSÉ MANUEL IBARGOYEN LANDA
Q.E.P.D.
Falleció el 19 de marzo de 2017 en Montevideo. Nélida Mendizábal de Boada, Daniel Boada y Sra., Pablo Straneo y flia., Mateo Boada y Sra. invitan con mucho pesar al sepelio del sobrino de sus hijos y hermanos Mercedes y Fernando y elevan una oración por su eterno descanso e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 16:00 en el Cementerio Central.

JOSÉ MANUEL IBARGOYEN LANDA
Q.E.P.D.
Falleció el 19 de marzo de 2017 en Montevideo. Juan José Lorenzelli y Susana Decoud de Lorenzelli, sus hijos Juan Cruz y Emilia y Verónica y Gerónimo participan con profundo dolor el fallecimiento de José Manuel hijo de José Pedro y Belén e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 16:00 en el Cementerio Central.

JOSÉ MANUEL IBARGOYEN LANDA
Q.E.P.D.
Falleció el 19 de marzo de 2017 en Montevideo. El Sindicato Médico de Salto, participa con profundo dolor el fallecimiento del hijo de nuestro socio y Presidente de FEMI e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 16:00 en el Cementerio Central.
Presidente: Dra. Ana Galluzzo. Secretaria: Dra. Natalia Martínez.

JOSÉ MANUEL IBARGOYEN LANDA
Q.E.P.D.
Falleció ayer 19 de marzo de 2017 en Montevideo. La Dirección y equipo Havas Gurisa participa con profundo dolor el fallecimiento del hijo del estimado presidente de FEMI Dr. José Pedro Ibargoyen e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 16:00 en el Cementerio Central.

JOSÉ MANUEL IBARGOYEN LANDA
Q.E.P.D.
Falleció ayer 19 de marzo de 2017 en Montevideo. Antonio Oliva participa con profundo dolor dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 16:00 en el Cementerio Central.

JOSÉ MANUEL IBARGOYEN LANDA
Q.E.P.D.
Falleció ayer 19 de marzo de 2017 en Montevideo.
Adriana y Teddy, María Elena y Martín y Puly y Ricardo acompañan a sus queridos amigos y a su familia con profundo dolor el fallecimiento de su hijo Josema e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 16:00 en el Cementerio Central.

JOSÉ MANUEL IBARGOYEN LANDA
Q.E.P.D.
Falleció ayer 19 de marzo de 2017 en Montevideo. Dirección y responsables de la página Salud de Diario EL PUEBLO participan con inmenso dolor el fallecimiento del hijo del Dr. José Pedro Ibargoyen e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 16:00 en el Cementerio Central.

JOSÉ MANUEL IBARGOYEN LANDA
Q.E.P.D.
Falleció ayer 19 de marzo de 2017 en Montevideo. Helios Leglise, Zulma Apezteguía, Sergio Lagreca, María Laura Leglise y Héctor Juan Lagreca participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 16:00 en el Cementerio Central.

RENÉE MARÍA SILVA de LLAMA
Q.E.P.D.
Falleció ayer 19 de marzo de 2017. Aristides Carballo, Susana Almeda, sus hijos Yisell y Gustavo y respectivas familias participan con inmenso dolor la partida de «Meme» madre de sus hijos y hermanos Cecilia y Álvaro y el sepelio efectuado.

RenÉe María Silva de Llama
Q.E.P.D.
Falleció ayer 19 de marzo de 2017
Sus consuegros Arístides Carballo y Susana Almeda participan acongojados dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

RenÉe María Silva de Llama
Q.E.P.D.
Falleció ayer 19 de marzo de 2017. Dirección de Diario EL PUEBLO participa con profundo pesar el fallecimiento de la madre política y abuela de los contadores Fernando Etchart y Paula Etchart y el sepelio efectuado.

RenÉe María Silva de Llama
Q.E.P.D.
Falleció ayer 19 de marzo de 2017. Dirección de Diario EL PUEBLO participa con pesar el fallecimiento de la Sra. madre de Cecilia Llama y Alvaro Carballo y el sepelio efectuado

RenÉe María Silva de Llama
Q.E.P.D.
Falleció ayer 19 de marzo de 2017. Dirección de Diario EL PUEBLO participa con pesar el fallecimiento de la Sra. madre de Cecilia, Laura y Alvaro Llama y el sepelio efectuado.

RenÉe María Silva de Llama
Q.E.P.D.
Falleció ayer 19 de marzo de 2017. «Funcionarios Docentes y No Docentes del Club Remeros Salto participan el deceso de la madre de su Presidente Álvaro Llama» y el sepelio efectuado.

RenÉe María Silva de Llama
Q.E.P.D.
Falleció ayer 19 de marzo de 2017
«Consejo Directivo del Club Remeros Salto participa el deceso de la madre de su Presidente Álvaro Llama» y el sepelio efectuado.

RenÉe María Silva de Llama
Q.E.P.D.
Falleció ayer 19 de marzo de 2017. Marta y Jorge Silva Gómez y sus respectivas familias participan el fallecimiento de su querida prima y el sepelio efectuado.

ANA MARÍA SILVEIRA
Q.E.P.D.
Dirección de Diario EL PUEBLO participa con pesar el fallecimiento de su estimada Ana y el sepelio efectuado.

ELBIO RUBEN BRAZEIRO
Q.E.P.D.
Falleció el 19 de marzo de 2017. Su esposa: América González; sus hijos: María, Richard, Rosario, David, Alejandro; nietos y bisnietos participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:30 en Pueblo Belén. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

JOSÉ MANUEL IBARGOYEN LANDA
Q.E.P.D.
Falleció ayer 19 de marzo de 2017, festividad de San José.
Pelayo Díaz Muguerza y Sandra Barreto participan con profundo pesar el regreso de Josema a la Casa del Padre y la certeza de que Él lo ha recibido en su Seno. Pedimos una oración por su alma y para que sus familiares y amigos recibamos del Señor el consuelo y la resignación que tan necesarios nos son en estos momentos.

JOSÉ MANUEL IBARGOYEN LANDA
Q.E.P.D.
Falleció ayer 19 de marzo de 2017, en la Paz del Señor.
Su abuela Ana María Díaz Muguerza de Landa, sus tíos: Ana Lucía y Luis María Leglise, Diego, Mercedes y Fernando Boada; sus primos Luis Ignacio, Lucía y Ana Isabel Leglise Landa y Magdalena y Federico Boada Landa participan con profundo dolor la partida de su querido Josema.

JOSÉ MANUEL IBARGOYEN LANDA
Q.E.P.D.
Falleció ayer 19 de marzo de 2017, en la Paz del Señor.
María Irene Olarreaga de Armstrong, participa con profundo dolor dicho fallecimiento y pide una oración por su alma.

JOSÉ MANUEL IBARGOYEN LANDA
Q.E.P.D.
Falleció ayer 19 de marzo de 2017, en la Paz del Señor.
Dr. Ricardo Revetria y Dra. Ruth de León participan con hondo pesar el fallecimiento del hijo de su estimado colega. E invitan al sepelio a efectuarse hoy a las 16 horas en el Cementerio Central.

JOSÉ MANUEL IBARGOYEN LANDA
Q.E.P.D.
Falleció ayer 19 de marzo de 2017, en la Paz del Señor.
Virginia Revetria de Menchaca participa con hondo pesar el fallecimiento del hijo de sus queridos amigos e invitan al sepelio a efectuarse hoy a las 16 horas en el Cementerio Central.

JOSÉ MANUEL IBARGOYEN LANDA
Q.E.P.D.
Falleció ayer 19 de marzo de 2017, en la Paz del Señor.
Jorge Etchudi y familia participa con profundo dolor el fallecimiento del hijo de sus queridos amigos José Pedro y Belén e invitan al sepelio a efectuarse hoy a las 16 horas en el Cementerio Central.

JOSÉ MANUEL IBARGOYEN LANDA
Q.E.P.D.
Falleció ayer 19 de marzo de 2017, en la Paz del Señor.
Rotary Club Salto Noreste participa con pesar el fallecimiento del hijo de su amigo José Pedro Ibargoyen y señora e invitan al sepelio a efectuarse hoy a las 16 horas.

JOSÉ MANUEL IBARGOYEN LANDA
Q.E.P.D.
Falleció ayer 19 de marzo de 2017, en la Paz del Señor.
Hilda Cardinal Papa y Fabio Sampayo, participan con hondo pesar el fallecimiento del querido Josema, hijo de sus entrañables amigos José Pedro y Belén y de su abuela Ana María e invitan al sepelio a efectuarse hoy a las 16 horas en el Cementerio central.

JOSÉ MANUEL IBARGOYEN LANDA
Q.E.P.D.
Falleció ayer 19 de marzo de 2017, en la Paz del Señor.
Ana Luisa Muñoa de Ojeda y sus hijos, Álvaro, Ana Julia y respectivas familias participan con dolor el deceso de su querido Josema, hijo de sus amigos José Pedro y Belén y nieto de su entrañable amiga Ana María, e invitan al sepelio a efectuarse hoy a las 16 horas en el Cementerio Central.
JOSÉ MANUEL IBARGOYEN LANDA
Q.E.P.D.
Falleció ayer 19 de marzo de 2017, en la Paz del Señor.

Margarita Carbalho Orcasitas participa con hondo dolor el fallecimiento del hijo de sus amigos José Pedro y Belén y de su amiga Ana María e invitan al sepelio a efectuarse hoy a las 16 horas en el Cementerio Central.

RENÉE SILVA de LLAMA
Q.E.P.D.
Falleció ayer 19 de marzo de 2017-03-20
Graciela Leggire de Silva y sus hijos Rodolfo y Eufrasia de Lisa, Natalia, Germán Schu y Gracielita, Ariel y Giovanna Caputto y sus hijos particpan con dolor el fallecimiento de su querida Renée y el sepelio efectuado.

RENÉE SILVA DE LLAMA
Q.E.P.D.
Falleció ayer 19 de marzo de 2017-03-20
Las amigas de su hija Cecilia, Ava, Patricia, Anita, Cecilia, Dolores, Irene, Lisa. Luciana , Noel, Pilar A. , Pilar R. Pilar U., Roxana y Ana participan con dolor dicho falleciiento y el sepelio efectuado.

RENÉE SILVA DE LLAMA
Q.E.P.D.
Falleció ayer 19 de marzo de 2017-03-20
El Grupo Oncológico Vivir Mejor participa con pena el deceso de la tía de su tesorera, Sra. Isidra Fernández Silva y madre de Álvaro Llama Silva y pide una oración por su alma.

JOSÉ ALBERTO CANTOS RADESCA (Pepen)
Q.E.P.D.
Falleció ayer 19 de marzo de 2017-03-20
Sus hijos: Kenia Beatriz y Ruben Alvez; Lady y Leonel dos Santos. Sus nietos, David Alvez, Noelia Alvez, y Alex Algalarronda, Pamela dos Santos y Luciano Ortman, Víctor dos Santos y Priscila Morillo, participan e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11 en el Cementerio Central. Casa de duelo, Blanes 588.
Velatorio en Treinta y Tres 240, sala 3. Empresa Oliden.

JOSÉ MANUEL IBARGOYEN
(Q.E.P.D.)
Falleció ayer 19 de marzo de 2017
Dr. Jorge Blanco y familia participan con profundo pesar el fallecimiento del hijo de sus amigos José Pedro y Belén e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 16:00.

JOSÉ MANUEL IBARGOYEN
(Q.E.P.D.)
Falleció ayer 19 de marzo de 2017
Hermes Silva Nobre y Elda Etcheverriborda, Mónica Silva y Dr. Miguel Villar; y sus hijos, participan con muchísimo pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 16:00.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Supremo venezolano estudiará «ataques» del uruguayo Luis Almagro al sistema de justicia del país caribeño

Lo anunció su presidente, Maikel Moreno.

Caracas, 19 mar (EFE).- El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Maikel Moreno, indicó hoy que la Alta Corte estudiará los «ataques» que, consideró, ha lanzado el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, contra el sistema de justicia del país caribeño.
El magistrado anunció esta medida después de que el lunes Almagro pidiera a Venezuela llamar a elecciones generales en 30 días para evitar una posible suspensión de la OEA, un proceso diplomático complejo que requiere el apoyo de dos tercios (24) de los 34 países miembros del organismo continental.
«Ayer en la Sala Plena nombré una comisión especial para estudiar el caso del (…) señor Almagro, sobre los ataques permanentes a los miembros del Poder Judicial y directamente al Poder Judicial», dijo el magistrado durante una entrevista con el programa «José Vicente Hoy» que transmite el canal privado Televén.
Moreno alertó sobre personas y organismos que, afirmó, «pretenden desconocer las instituciones» del Estado venezolano y remarcó que el TSJ «siempre estará vigilante de las personas que traten de desestabilizar la paz del país y de todos» los ciudadanos.
Reiteró que las decisiones del Supremo son para acatar o recurrir sin que la controversia por determinada sentencia signifique un conflicto de poderes, en alusión a las críticas que les ha hecho el Parlamento, de mayoría opositora, después de que el TSJ declarara a la Cámara en desacato y, con ello, la nulidad de todos sus actos.
El presidente del TSJ, electo en el cargo hace menos de un mes, aseguró también que durante los últimos 17 años la Alta Corte ha registrado «múltiples avances» para garantizar un «mejor acceso a la justicia», pese a que diversas ONG y partidos políticos de la oposición sostienen que la impunidad es superior al 80 por ciento.
En este sentido, subrayó la creación de los tribunales municipales, espacios para que «la gente en su comunidad pueda solucionar los problemas o los conflictos que tengan» y que estén relacionados con delitos cuya pena prevista no exceda los ocho años de prisión.
Afirmó además que la violencia hacia la mujer ha «mermado» y se ha «minimizado» en Venezuela «porque definitivamente saben que van a ser castigados en el momento en que se cometa cualquier delito».
Sin embargo, la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, alertó en julio pasado sobre los asesinatos a mujeres por razones de género en la nación petrolera que, aseguró, habían aumentado «muchísimo» respecto a los contabilizados en 2015.

Fotografía cedida por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, el 15 de marzo del 2017 en la ciudad de Caracas (Venezuela). Rodríguez dijo hoy que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, es el "líder" contra el diálogo político en Venezuela pues supuestamente llama a la oposición a no conversar con el Gobierno y hace campaña internacional contra estos encuentros

Fotografía cedida por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, el 15 de marzo del 2017 en la ciudad de Caracas (Venezuela). Rodríguez dijo hoy que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, es el “líder” contra el diálogo político en Venezuela pues supuestamente llama a la oposición a no conversar con el Gobierno y hace campaña internacional contra estos encuentros

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Almagro hablará hoy junto a las esposas de opositores presos

Washington, 19 mar (EFE).- El secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien ha propuesto suspender a Venezuela de ese organismo, ofrecerá este lunes una conferencia de prensa sobre la situación en ese país junto a las esposas de dos opositores venezolanos presos, Lilian Tintori y Patricia de Ceballos.
Así lo anunció hoy la Organización de Estados Americanos (OEA) en un comunicado, en el que detalló que la conferencia se realizará en la sede del organismo en Washington a las 14.00 hora local de este lunes (18.00 GMT).
Almagro comparecerá ante la prensa junto con Tintori, esposa del encarcelado dirigente opositor Leopoldo López, y De Ceballos, alcaldesa del municipio San Cristóbal y esposa del exalcalde opositor Daniel Ceballos, también en prisión.
Será la primera aparición pública de Almagro tras haber pedido esta semana suspender a Venezuela de la OEA, un proceso diplomático complejo que requiere el apoyo de dos tercios (24) de los 34 países miembros del organismo continental.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Al menos 52 chilenos se encuentran aislados en distintas localidades en Perú

Santiago de Chile, 19 mar (EFE).- Al menos 52 chilenos se encuentran aislados en diferentes localidades de Perú azotadas por las lluvias y las inundaciones que en las últimas semanas ya dejan 75 muertos, 20 desaparecidos, unos 100.000 damnificados y 630.000 afectados, informaron hoy fuentes oficiales. Por ahora, la única opción de que las personas aisladas puedan regresar a Chile es que tomen un vuelo comercial hasta Lima, donde se les podría ayudar a retornar al país, según explicó el Director de Servicios Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jorge Valdés «ya que no existen los recursos necesarios para trasladar a todos los chilenos aislados». Esto se debe, explicó la autoridad, a que los equipos de emergencia dan prioridad a ancianos, niños y personas enfermas a la hora de evacuar a las personas de los sectores afectados.
Tras expresar las condolencias al gobierno y al pueblo peruano ante la magnitud de la tragedia, Valdés dijo que el Ejecutivo ha instruido establecer un plan de contingencia para poder ayudar a todos los chilenos que están en situación de emergencia o alguna situación de vulnerabilidad en las distintas ciudades del Perú.
«En ese sentido desde el primer minuto nuestra Cancillería activó su Comité de Emergencia de Servicios Consulares, que ha trabajado ininterrumpidamente coordinándonos con nuestras misiones consulares tanto en Lima como en Tacna y Quito, donde hay algunos chilenos que se están desplazando, desde ese país por vía terrestre hacia Perú», precisó.
Valdés explicó que una vez que estos lleguen a Lima el equipo consular va a poder poner a disposición alimentación, alojamiento y coordinación necesaria para su transporte, hacia Chile con los recursos que se tienen.
«Nuestro compromiso es atender todas y cada una de las necesidades de los chilenos y para eso nuestro Comité de Emergencias aquí en el Ministerio de Relaciones Exteriores en el email:
emergencia@consulado.gob.cl y estamos llanos a atender todas y cada una de las necesidades que vayan surgiendo», enfatizó.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Viabilidad técnica, económica, y ambiental del proyecto del puente Bella Unión – Monte Caseros

Meses atrás tras la licitación publica binacional 03/14, se realizó la contratación de servicios de consultoría de las empresas LKSsur, CONSULBAIRES Ingenieros Consultores y GRIMAUX Consultoría, para llevar adelante los estudios de viabilidad técnica, económica y ambiental, con las correspondientes especificaciones técnicas para el llamado a elaboración del proyecto ejecutivo y construcción de un puente internacional sobre el río Uruguay entre las ciudades de Monte Caseros y Bella Unión, siendo el Director del Proyecto CONSORCIO PI el Ing. R. Goñi.

FASES DEL PROYECTO

Dentro de las actividades están los tramites de expropiación, la comunicación y negociación con los titulares. Involucrar a la población afectada desde las etapas iniciales del proyecto, como y se ha realizado en las distintas consultas publicas. La justa compensación de los bienes expropiados y la relocalización de vivienda e infraestructura afectada. Otras actividades se relacionan al movimiento de suelos, trabajos de construcción de los accesos al puente y la operación y circulación de maquinaria y camiones y como consecuencia la posible contaminación acústica.
Es importante como medida de prevención, el adecuado mantenimiento preventivo de los equipos y maquinaria de construcción generadores de ruido.
Es importante realizar un control periódico de motores y silenciadores.
Los contratistas deberán evitar el uso de máquinas que generen niveles altos de ruidos (martillo neumático, retroexcavadora, motoniveladora y máquina compactadora ) simultáneamente con la carga y transporte de camiones de los suelos extraídos, debiéndose alternar dichas tareas dentro del área de trabajo para mantener controlados los niveles sonoros en el entorno de la obra. Para la protección de la población en general, salvo permisos especiales debidamente justificados, se deben prohibir los trabajos en horarios nocturnos.
Según indica la normativa vigente, es obligatorio el uso de Equipos de Protección Personal para todos los trabajadores y habrá que considerar protecciones especiales para aquellos trabajadores expuestos a ruidos en el entorno de los 80 dBA.

OTRAS MEDIDAS DE MITIGACIÓN / COMPENSACIÓN

Como actividades la implantación y funcionamiento de campamentos y obradores, el acopio de materiales, los trabajos de construcción de los accesos al puente y la operación y circulación de maquinaria y camiones -Como posible impacto está el de la contaminación del aire. Ya en la fase de construcción, se deberán organizar las excavaciones y movimientos de suelo de modo de minimizar la voladura de polvo.
Estas tareas deberían ser evitadas en días muy ventosos, especialmente tratándose de una zona con características suburbana -rural y principalmente cuando la obra se desarrolle cerca de las poblaciones locales. Para minimizar la emisión de material particulado ( polvo en suspensión ), se deberá mantener la humedad necesaria, en los viales de materiales sueltos, por intermedio del riego solo con agua si fuese necesario. Además es importante controlar que se cumplan los límites máximos de velocidad permitida, ya que a mayor velocidad de circulación, mayor es la emisión de polvo.
Estas medidas tienen por finalidad prevenir enfermedades de los operarios de la obra y minimizar cualquier tipo de impacto negativo hacia las personas que circulan por los caminos existentes ubicados en el área de influencia del proyecto, especialmente en la zona de obra o cerca de los accesos a los barrios y sobre las intersecciones en el inicio y fin de las trazas sobre las Rutas existentes, así como prevenir daños a la fauna que habita en la zona.
En cuanto a la emisión de gases de combustión, la principal medida de mitigación es implementar y exigir a los contratistas y subcontratos el empleo de maquinaria en buen estado, exigiendo los certificados de inspección obligatoria como lo requiere la normativa y siguiendo un riguroso plan de mantenimiento preventivo de maquinaria y equipos. Como medida de compensación para la pérdida de bosque nativo, se deberá establecer la siembra de árboles, según un factor de multiplicación que no sea inferior al 50 %. Las zonas para la re forestación serán la faja de exclusión y zona a prever en el Área de Control Integrado.
Solo se deberá instalar especies nativas de las que ocupan el lugar del proyecto, y en este caso se recomienda previo a la tala, recolectar plantines del propio monte a extraer, de esta forma se mantiene la carga genética del monte del lugar, evitando la introducción de genética en otros lugares. Previo a la tala se recomienda la recolección de plantas leñosas por parte de técnicos especializados, lo cual servirá para estudios de dendrologia. Tambien el rescate de fauna cuyo hábitat sea el monte ribereño para su adecuada relocalización. Todas las actividades en el agua y en las planicies de inundación deberá realizarse con especial cuidado intentando minimizar la generación de sedimentos y re suspensión de lodos del fondo del río.

LA MAQUINARIA

El contratista deberá controlar el correcto estado de mantenimiento y funcionamiento del parque automotor, camiones, equipos y maquinaria pesada, tanto propio como de los subcontratistas así como verificar el estricto cumplimiento de las normas de tránsito vigentes, en particular la velocidad de desplazamiento de los vehículos, con el fin de evitar accidentes.
El contratista deberá presentar un cronograma de tareas ( montaje de puentes, alcantarillas, paquete estructural y rotondas) con el fin de obstaculizar lo menos posible el tránsito sobre la Ruta PN 129 y Ruta Nº 3, y los caminos locales que se verán interceptados por los nuevos accesos, minimizando de esta manera las afectaciones al sistema vial, al transporte público local y el impacto negativo a la cuenca visual del observador que circula por las diferentes vías evitando así la ocurrencia de accidentes.
El contratista deberá tener en cuenta el periodo de zafra o cosecha de caña de azúcar y otros cultivos de la zona de Bella Unión, y cítricos en zona de Monte Caseros ( Argentina ) para tratar de afectar minimamente tanto esta actividad agrícola como la actividad industrial en la zona, con el fin de evitar aglomeraciones de maquinarias que estarán realizando diferentes tareas para evitar posibles accidentes. Será responsabilidad del contratista el mantenimiento permanente de la camineria de la zona para asegurar el correcto estado de la misma y así evitar posibles accidentes y molestias a los usuarios locales.

FASE DE OPERACIÓN

Prohibir intervenciones antrópicas sobre la planicie de inundación del río que obstaculicen o interfieran el libre escurrimiento del río.
La utilización de criterios de diseño según estándares internacionales, mediante la incorporación de pasos a desnivel para el ferrocarril, la construcción de ciclovias, rotondas y cruces a nivel de lugares con muy buena visibilidad y correctamente señalizados para prevenir la ocurrencia de siniestros de transito. La regulación de la velocidad en áreas de cruce peatonal e intersecciones viales,. Colocar señales que indiquen la velocidad máxima en zonas pobladas.
Educación vial para escolares y transportistas.
Mantenimiento adecuado de la señalización vertical y horizontal para disminuir el número de accidentes. Señalización especial e iluminación en lugares conflictivos.
Restringir el paso de vehículos pesados en cierto horario del día.
Disponer de un programa de mantenimiento y reparación periódica de la vía producto del incremento en el tráfico vehicular. Establecer un programa de prevención de riesgos que, permita respuestas rápidas en caso de cualquier situación. que se presente. Propiciar la construcción de vías alternas y adicionales al nuevo acceso en caso que la capacidad vial sea mayor a la esperada.
Respetar distancias prudentes de nuevas construcciones de viviendas o servicios cercanos a la nueva ruta. Por ejemplo, a 100 metros del límite de la faja de exclusión, las estimaciones máximas de ruido aportado por el transito serían inferior a los 50 dBA, por lo cual sería un criterio de exclusión a adoptar.
Implementación de procedimientos y medidas estrictas de control aduanero en el Área de Control Integrado.
Implementar un adecuado plan de mantenimiento y mejoras a ejecutar a lo largo de toda la vida útil del proyecto así como tambien, un adecuado Plan de Operaciones del Área de control Integrado, con el objetivo de mantener en óptimas condiciones el corredor y lograr controles eficientes y ágiles que sean un incentivo y atracción para los potenciales usuarios.
El contratista encargado de las tareas de abandono, deberá implementar un adecuado Plan de Gestión Ambiental para todas las tareas de demolición, especialmente las que impliquen actividades en el río.
Analizar las capacidades de sitios de disposición final de residuos sólidos en la zona, para disponer todo el material que se genere por las demoliciones.
Previo a la disposición final el material de demoliciones se deberá analizar y agotar todas las alternativas posibles para la re utilización y / o reciclaje de los materiales de demolición.
El contratista deberá elaborar y ejecutar un adecuado plan de restitución del monte ribereño y revegetación de la faja afectada por los accesos con el objetivo de volver a las condiciones previas a la instalación del proyecto.
En este escenario de abandono, es aconsejable mantener una frecuencia mínima de mantenimiento de la infraestructura del puente para evitar su deterioro a largo plazo y evitar riesgos de desprendimiento.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Trump da rienda suelta al Pentágono y la CIA

Donald Trump quiere que sus militares y espías se asemejen más a él. Fiel a su temperamento volcánico y su doctrina de mano dura, el presidente estadounidense promueve el fin de la cautela impuesta por Barack Obama. En sus primeros dos meses en el Despacho Oval, Trump ha dado al Pentágono más autoridad para llevar a cabo operaciones sin la necesidad de ser aprobadas antes por la Casa Blanca, y ha permitido que la CIA, junto al Ejército del aire, vuelva a participar en los ataques con drones contra objetivos terroristas.

El aparente fin de los días del llamado micro-management del equipo de Obama en la Casa Blanca es un alivio para el Pentágono, la CIA o el Departamento de Estado, que se desesperaban porque decisiones como el envío de helicópteros de Irak a Siria propiciaran extensos debates en el círculo íntimo del último presidente.
Pero el levantamiento de restricciones de Trump preocupa a grupos de derechos humanos e incluso inquieta a la propia comunidad de seguridad. Entender qué piensa realmente el republicano es la prioridad número uno de políticos y diplomáticos de todo el mundo. También de sus militares y espías dada la imprevisibilidad del magnate inmobiliario.

EE UU NIEGA HABER ATACADO UNA MEZQUITA EN SIRIA
El Pentágono negó el viernes que un ataque aéreo suyo hubiese alcanzado una mezquita en Siria y distribuyó una imagen que, sostiene, lo corrobora.
“La mezquita sigue en pie, relativamente intocada”, dijo el portavoz del Pentágono, Jeff Davis, que dijo que se atacó un edificio anexo en el que había militantes de Al Qaeda. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos aseguró antes que aviones internacionales habían atacado el jueves una mezquita en la provincia de Alepo, matando a 42 personas.Como candidato electoral, Trump dijo saber más que los generales y humilló al padre de un soldado musulmán muerto en combate. Pero, como presidente, ha colocado a tres generales en su Gobierno y ha seguido el criterio del Pentágono en rechazar la tortura y apoyar la OTAN. También se ha deshecho en elogios al mundo castrense y ha promovido el mayor aumento del gasto militar en una década.
Antes de su investidura, el republicano equiparó a la comunidad de inteligencia con la Alemania nazi y criticó la acusación de que Rusia quiso ayudarlo en la campaña electoral con el robo de correos del Partido Demócrata. Pero su primer acto como mandatario fue visitar la sede de la CIA y decir que estaba al “1.000%” con la agencia.
¿Cuán sólido es ese apoyo? Esa es la gran pregunta.
Su reacción ante uno de sus primeros reveses puede ser ejemplificadora. Trump atribuyó a la cúpula militar la muerte en enero, en su primera semana como presidente, de un soldado en una operación antiterrorista en Yemen. “Ellos querían hacerlo, me contaron qué querían hacer”, dijo en una entrevista sobre el fallido asalto en que murió el Navy Seal Ryan Owens. “Ellos perdieron a Ryan”, agregó en referencia a los generales.
Dentro del Ejército, sin embargo, hay quienes temen que esa flexibilidad pueda responder a una ausencia de liderazgo. El general Raymond Thomas, responsables del comando de Operaciones Especiales, criticó en febrero el “lío increíble” que había entre altos cargos del Gobierno. Trump también ha dado su visto bueno a que se intensifiquen los bombardeos de EE UU contra posiciones terroristas en Yemen sin tener que pasar por un riguroso proceso de aprobación de la Casa Blanca. Y ha diluido la barrera, levantada por Obama en 2013, entre la CIA y el Pentágono en los ataques con drones en países como Yemen o Siria.
El expresidente demócrata estableció que la CIA se encargara de localizar al sospechoso, pero que quien apretara el gatillo de los aviones no tripulados fuese el Ejército. El motivo era ensalzar la búsqueda de transparencia y de rendición de cuentas: el Ejército, a diferencia de la CIA, revela sus ataques y detalla el número de muertos, sean terroristas o civiles.
Christopher Swift, experto en terrorismo en la Universidad de Georgetown en Washington, sostiene que es pronto para calibrar el impacto de ese cambio y que puede ser más un viraje de estética de que fondo. “No es algo sorprendente porque generalmente los conservadores quieren que haya más flexibilidad en estos programas. Aunque las Administraciones demócratas acaben haciendo lo mismo, son más sensibles a las críticas”, dice Swift, que conoce a fondo la campaña de ataques con drones en Yemen. El experto esgrime que el debate es quién es “el capitán del equipo de fútbol” y que, por ahora, la Administración Trump no ha dado señales de querer emprender un giro de 180 grados en la política antiterrorista. Ya sea en la estrategia contra el Estado Islámico en Irak o Siria, donde EE UU ataca desde el aire y cuenta con un número limitado de asesores militares sobre el terreno. O en los bombardeos selectivos con drones desde la retaguardia a objetivos terroristas en Yemen, Somalia o Afganistán. “Creo que hay mucho de imagen de hablar duro y parecer duro, pero continuando la campaña de la anterior Administración”, dice Swift. EL PAÍS.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

YO, FIRMÉ

Por Dr. Adrián Báez
Estimados lectores. Lo vivido el pasado martes en el hermosísimo Teatro Larrañaga, habla a las claras de una sociedad consciente del poder que tiene la unión, por encima de las diferencias existentes en su seno.
Ver a representantes de las más diversas instituciones sociales y a políticos de todas las colectividades presentes en esa convocatoria ciudadana, nos deja pensando en la posibilidad latente que tenemos los uruguayos a la mano, de poder resolver muchísimos de los problemas que padecemos, bastando para ello, con que haya voluntad.
El ejemplo que Salto ha dado a lo largo de su historia al respecto, debe de servir inclusive para nosotros mismos, los salteños. La Represa de Salto Grande; las Universidades, tanto la pública como las privadas; los institutos de formación docente; los complejos termales; son en si mismos una evidencia de que cuando se quiere, se puede. Ahora vamos por el IMAE; objetivo que de alcanzarse, una vez más beneficiará, como los ejemplos mencionados, no solamente a los coterráneos, sino que también a la región.
Que en menos de una semana se alcanzaran las 50.000 firmas deseadas, las que al llegar a los 7 días del lanzamiento de la campaña de recolección mañana martes, pasarán con creces dicho piso, es un preciso mensaje que el gobierno nacional no puede desoír, ni mucho menos descartar, sin caer en el penoso y peligroso ejercicio de un accionar soberbio y por qué no, antidemocrático.
Hemos escuchado voces que reclaman el seguimiento de procesos administrativos necesarios para la habilitación del centro cardiológico, y no nos oponemos a que se sigan; lo que decimos, y en eso creemos estar todos de acuerdo, inclusive muchos de quienes apoyan la postura oficialista, de que esas cuestiones deben de ser resueltas por quienes tienen competencias en ello, y que no pueden ser impedimento y menos aun una excusa para denegarle a buena parte de la ciudadanía, herramientas necesarias para garantizarles una mejor calidad de vida, o el aliciente de saber que, si por desgracia, sufren una insuficiencia cardiaca tal que amerite un tratamiento que solamente un IMAE puede brindar, y con el cual haya reales y mayores posibilidades de obtener un buen resultado, tienen un acceso rápido y al alcance de la mano.
Los vericuetos burocráticos que tanto limitan y demoran los pasos del progreso en todos los aspectos de la vida, ya no sirven de pretexto y está en nosotros, los ciudadanos de éste maravilloso país, recordárselo a los dirigentes sociales y políticos de todas y cada una de las ideologías latentes en Uruguay.
Tampoco podemos ni debemos tolerar que se nos menosprecie intelectualmente y se nos tome de tontos, esgrimiendo perimidos discursos oportunistas en los que se defiende un sistema en el que para que las cosas funcionen o sean “igualitarias”, deben de ser propiedad del Estado. Poco importa si la inversión es privada y las ganancias serán usufructuadas o disfrutadas por dicho sector; importa sí y mucho, por cuestiones básicas de humanidad, que miles de compatriotas puedan intentar salvar sus vidas, y decimos intentar, pues un IMAE no asegura con su sola presencia que la misma sea salvada, pero sí ofrecerá una alternativa menos alarmante o preocupante, que contar los kilómetros transitados, especulando con una llegada a una asistencia en la capital de la República, a la que se podrá llegar o no.
Sabemos que los intereses ocupan un lugar preponderante en dicha cuestión, pero en cuál no. Por lo tanto, si el gobierno y los prestadores privados de salud deben arreglar cosas, que las arreglen; si deben de sellar acuerdos, que los sellen; si deben de pasarse facturas, cuentas o reproches, que se los pasen; no es asunto nuestro ni nos interesa.
Hoy por hoy, el norte del Río Negro tiene un espacio físico con los elementos suficientes para evitar muertes y salvar vidas; eso es lo que nos impulsa a apoyar ésta causa, y no es poca cosa.
Señores, a las cosas. Gobierno, escuche a su pueblo; ciudadanos, continuemos en la marcha por el IMAE Cardiológico en el Litoral Noroeste, que no por ardua, deja de ser la más justa. Yo firmé.

Publicado en - Especiales Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (0)

Apuntes en borrador

POCA. Ya sonó raro escuchar de un presidente, como todos lo que no teníamos otra cosa mejor qué hacer el pasado 1° de marzo que escuchar la cadena de radio y televisión de poco más de 40 minutos de Vázquez, mencionar como un logro, según consultoras internacionales, que Uruguay es un país con poca corrupción.

Si yo fuera presidente, que otros países tengan mayor corrupción que mí país, no sería (o no debería ser) un consuelo. Por el contrario, me preguntaría, ¿qué estamos haciendo para eliminar esas acciones corruptas dentro de mi gobierno y de mi país?

Bueno, por lo pronto no se soluciona barriendo la basura debajo de la alfombra, como se pretende cuando se niegan las investigadoras en el Parlamento. Desde luego tampoco se contribuye a trabajar contra la corrupción si se toma a las investigadoras como una forma de hacer circo político. Ninguna de las acciones contribuye.

Lo que ocurrió en las últimas semanas con el sonado caso del Cambio Nelson ha tenido una vuelta de tuerca casi salomónica, enchastrando y cuestionando a todo el sistema político por igual, y lo que han mostrado al país es una muy poca voluntad de investigar, y lo que es peor, todos están avisando que saben de qué forma se ha violado la ley de financiamiento de los partidos políticos, recibiendo más que contribuciones, compromisos de futuro con los donantes “anónimos” que todos conocen y con una amenaza constante, “si hablás, yo hablo” o “si investigás, entonces yo también investigo”.

Justo que para el presidente Vázquez la corrupción es poca en nuestro país, le acaba de estallar en la cara y por más que se intente mirar para el costado, ya es tarde para todos porque la gente ya comprendió…

***
. El sábado, el presidente argentino cenó por televisión con Mirtha Legrand. Al referirse a la situación de la educación en su país, Macri mostró una foto sacada a la semana de haber sido arrojada la bomba en Hiroshima, y en una calle desolada y en ruinas, un maestro instruía clase a niños sentados en sus pupitres bajo el sol.

Cuando se ama lo que se hace, es decir, preparar a las próximas generaciones que deberán hacerse cargo del país que le dejemos, no importa las condiciones en las que se encuentre pues con vocación y con amor por lo que se hace, se sale igualmente adelante.

Seamos sinceros, en los últimos 40 o 50 años ha comenzado un proceso de decadencia educativa de la que no hemos podido (o querido) salir. Cuando la educación pública fracasa en su objetivo de igualar a través de las herramientas que permitan a las personas desarrollar sus talentos y virtudes, entonces estamos entregando el futuro a las élites que puedan pagarse una mejor educación.

Si antes, para algún presidente que hemos tenido le molestaba que a presidente solo se llega siendo profesional universitario o masón, pues bien, más deberá molestarle que esos profesionales ya no saldrán de la educación pública por culpa de gestiones como la suya, o de las anteriores o de las que vendrán y que sigan por ese mismo camino.

Nos está faltando sinceramiento como sociedad y dejar de preocuparnos únicamente por el presente y comenzar a mirar un poco más allá de nuestro ombligo.

LEONARDO SILVA

Publicado en - Especiales Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

¿Y el legado de Varela?

Cuando José Pedro Varela pensó en universalizar la educación pública, para que todas las personas alcancen al menos un nivel mínimo de instrucción hace más de un siglo y medio atrás en Uruguay, era sin lugar a dudas todo un adelantado para su época. No solo porque pensó en algo que muchos en ese momento ni siquiera se atrevían a soñar, que lo veían como una locura, como un sinsentido, como algo descabellado, sino porque además de pensarlo, luchó hasta que lo llevó a la práctica.
El pensamiento de Varela, como el de todo masón (aunque los masones dicen que el que pertenecía a la Logia era su hermano y no él) tenía una visión profundamente democrática y libertaria, la que le daría a todos aquellos que así lo quisieran, el derecho de poder alcanzar un nivel de conocimiento adecuado con el fin de salir a defenderse en la vida, porque tanto en aquella época como en la era actual, el poder del conocimiento es insustituible.
El valor del conocimiento es lo más importante, es la herramienta que nos enseña a ser libres, primero que nada, a saber aprovechar nuestro tiempo y a no dejarnos mandar por inútiles, sino a hacer nuestro propio camino. A través de la educación podemos acceder, saber, conocer, pensar, crear y generar cosas nuevas y positivas para nosotros mismos. Y ese valor, en una sociedad libre y democrática debe estar en todas las personas.
Pero ese acceso a la educación debe tener un valor agregado muy importante, la laicidad. No tanto en lo religioso, porque eso responde a sentires y puede haber gente que concurra a los mejores colegios del país, que muchos de ellos tienen un signo religioso y no ser fervientes creyentes de esa misma religión o nada adeptos a la misma, o por el contrario haber sido incluso hasta bautizados en la misma religión que se profesa en su centro de estudios, pero ni siquiera responder un rezo porque su espíritu no lo siente de esa manera.
Por eso la mayor laicidad es la que acaba con el dogma político, el que combate las doctrinas que se imparten en determinadas sociedades donde se dice que las mismas brindan acceso a la educación a sus ciudadanos, sí, ¿pero a qué precio? ¿Al del quitarles la libertad de pensamiento y adoctrinarlos para que salgan repitiendo como loros que el régimen de gobierno que tienen instaurados a manos de unos locos sueltos (que en realidad son unos flores de vivos porque se quedan con todo el poder para ellos y sus familias) es algo bueno y debe perdurar por siempre? Como es el caso de los regímenes totalitarios que no permiten elecciones libres entre su población, ni la diversidad de partidos políticos, solo un partido único y es “porque el pueblo (recontra oprimido de por cierto) así lo quiere”. No, nada de eso.
José Pedro Varela, el flaco barbudo, que aparece en todos los cuadros que hay en las escuelas públicas del país y en los billetes de 50 pesos para aquellos que van a colegios privados, era un genio. Estaba diez pasos adelante que los demás tipos de su época. El hombre pensó que si todo el mundo iba a la escuela y aprendía aunque sea lo básico, a leer y a escribir, sin tener que pagar el precio de convertirse a algún dogma, sea religioso o político, la gente iba a alcanzar otro nivel de educación que les permitiría lo más importante, romper las cadenas con el mundo de la esclavitud que les imponía la pobreza y el analfabetismo que campeaba en ese momento y el país se volvería entonces una nación más, próspera, avanzada y desarrollada.
Porque tanto en aquella época como ahora, las naciones son más o menos desarrolladas según el nivel de conocimiento de sus sociedades. Y ahí tenemos a los países escandinavos, que de las últimas cinco letras no tienen nada y son superinteligentes. Países como Dinamarca, que son una punta de la Europa más fría, son exportadores de conocimiento, de inteligencia, venden conocimiento al mundo. Sí, también todos tienen acceso a la educación pública estatal que es laica al igual que acá, solo que allá es buena, muy buena, súper avanzada. ¿Son de otro planeta que inventaron algo que acá no lo sabemos aún? No. Para nada.
¿Entonces cuál es la receta de ellos? Es que son serios, responsables y que han asumido un compromiso con la educación que trasciende el sueldo que puedan llegar a ganar. La casita que tienen, el autito que tienen, la motito que tienen. Ellos piensan todo el día en la educación que le van a impartir a sus alumnos y no están faltando a clases por un dolor de cabeza y esas clases no quedan sin profesores porque no pueden sustituir a los mismos, a no ser que tengan una licencia médica por tanto tiempo y así siguen y siguen con otras mañas que hemos adquirido en el país de la “viveza criolla”, donde lo único que seguimos evitando con todo esto, es el desarrollo que tanto anhelaba Varela para su pueblo, cuando luchó contra el establishment de la época para alcanzar su patriada de la educación, laica, gratuita y obligatoria para todas las personas.
Vivimos en un país donde evocamos a Varela en sus monumentos y sus bustos, le ponemos ofrendas florales, hasta una canción le hicimos y le enseñamos a nuestros niños con falso orgullo que la educación pública en el país, es de las mejores y que la moña azul no hace otra cosa que ser un factor de igualación hacia arriba de los más pequeños de todos los estratos sociales.
Pero al igual que los cuatro presidentes post dictadura (con excepción de Mujica que no tuvo hijos, pero sí Sanguinetti, Lacalle, Batlle y Vázquez) mandaron a sus hijos y actualmente a sus nietos a colegios privados siempre, nunca a la escuela vareliana, porque la sienten desprestigiada por las mismas políticas que ellos han creado y defendido en sus respectivos procesos de gestión.
Se han encargado de bastardear el sueño de Varela, primero haciendo de la educación pública una muy carente de exigencias a los alumnos, sobre todo a los denominados de contexto crítico ¿total?, a esos en sus casas, si es que las tienen, ni los deberes les controlan. En cambio si se trata de un alumno del colegio privado, seguramente se van a cuidar con lo que le mandan a estudiar porque el padre les va a leer el cuaderno y se les puede venir al humo.
Todo esto, es algo que realmente se da y ocurre en nuestra ciudad y en nuestro país, hay una fragmentación social cada vez más acentuada en función de la inequidad existente en el acceso al sistema educativo y de ahí partimos y trasladamos el problema al resto de la sociedad.
Por lo tanto, la idea de José Pedro Varela, al que muchas escuelas celebrarán hoy, pese a que fue ayer, su aniversario, debe estar plasmada en el accionar diario. En ese sentido, el sindicato de maestros debería evocarlo con acciones, no con actos y pancartas, sino con una autocrítica sobre qué es lo que están haciendo para seguir su legado.
Uruguay padece de un problema estructural por la caída estrepitosa del nivel educativo de su población, sobre todo en los estratos más bajos, este es un dato objetivo de la realidad. Lo peor que se ha acentuado en los últimos tiempos y a esto nadie lo reconoce echándole toda la culpa a la crisis del 2002, claro, eso es más fácil.
Encima tenemos una ministra del educación, que tuvo el tupé de decir que Wilson Netto (el presidente del Codicen) era el “Varela de este quinquenio”. Pobre flaco barbudo, lo compararon con un petiso, regordete y pelado, que ni en eso se parece al reformador de la escuela, que está dejando de ser tan gratuita por su avanzada falta de laicidad. Lamentable.
varela

HUGO LEMOS

Publicado en - Especiales Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (0)

Elder Núñez, Diego Guedes y Leonardo Méndez fueron los ganadores del 12 Valentín Aparcero

Una de las montas en Basto Oriental. El ganador de la categoría fue Diego Guedes, de Rivera. Ayer finalizó el Valentín Aparcero.

Una nueva edición del festival Valentín Aparcero llegó su fin.

Al igual que las dos primeras jornadas, la de ayer fue acompañada de un día soleado, por lo que el predio se vio colmado de público que disfrutó de las actividades realizadas.
Por la mañana, en el ruedo de jineteadas se cumplió la rueda en basto argentino, donde hubo dos vueltas de honor; primero para Leonardo Méndez y luego para Luis Montero.
Ya en la tarde la actividad en el ruedo se inició con una marcha encabezada por el capataz de campo; Marcos Alonso llevando la bandera de la patria, seguido por los tropilleros con sus madrinas y todo el personal de campo, para luego dar comienzo a las jineteadas en basto oriental donde hubo cuatro vueltas de honor que fueron para Diego Guedes, Diego Silva, Diego Castro y Leonardo Méndez.
Y luego la rueda en pelo donde hubo tres vueltas de honor que fueron para Elder Núñez, Alfonso Texeira y Álvaro Fierro.

LOS PREMIOS
En la noche se realizó la entrega de premios. Con la entrada se sorteó una moto resultando ganador el número 2784, siendo el beneficiado de la zona de Rincón de Valentín.

BASTO ABIERTO
En el basto abierto el primer premio fue para Leonardo Méndez de Cerros de Vera y el segundo para Luis Montero de Salto (ciudad).

BASTO ORIENTAL
En el basto oriental el primer premio fue para Diego Guedes de Rivera.
Segundo para Yashinton Sasías de Rivera y tercero para Yosimar Yasuiré.

EN PELO
En la rueda en pelo el primer premio fue para Elder Núñez de Cerros de Vera.
El segundo premio fue para Víctor Hernández de Valentín y el tercer premio fue para Williams Pereira.

RECONOCIMIENTO
En tanto la organización del Valentín Aparcero le tributó un reconocimiento al Dr. (médico), Ramón Soto por su contribución a la fiesta de la primera edición.

LOS DIABLOS MEJOR TROPILLA
En las tropillas el primer premio fue para Los Diablos, el segundo para La Costera y el tercer premio para la Desprolija.

Diego Castro y Diego Silva dieron juntos la vuelta de honor

Diego Castro y Diego Silva dieron juntos la vuelta de honor

Los numerosos caballos prontos para salir al ruedo

Los numerosos caballos prontos para salir al ruedo

Publicado en - Agropecuario, - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

El objetivo fundamental del programa CAPDER es de apoyo a la tarea de los maestros rurales

Experiencias del Maestro Coordinador Gustavo Castillo.

CAPDER es una función creada dentro del Departamento de Educación Rural, dependiente del Consejo de Educación Inicial y Primaria. Fue una creación de la Maestra Inspectora Alicia Gallardo hace quince años, sostuvo el maestro Coordinador CAPDER en Salto Gustavo Castillo.
Actualmente se encuentra el Maestro Limber Santos como Director del Departamento de Educación Rural, a nivel Departamental.
El departamento depende jerárquicamente del Inspector Departamental Oscar Pedrozo, también supervisa la Maestra. Insp. De Zona Rossana Espinoza (referente de la educación rural en el departamento) con quien se organizan y se participa en las actividades de las escuelas.
“Las funciones que tenemos atienden los tres ejes de gestión administrativo, pedagógico y Social Comunitario. Como principal función es estar al lado de los maestros rurales para el cumplimiento de su función en territorio. Para ello el Centro cuenta con un vehículo compartido con el Dpto. de Artigas, para el traslado de personas y elementos necesarios para hacer efectivo eventos, reuniones, necesidades materiales , mantenimiento de los centros, manifestó Castillo.
Anualmente participan y llevan adelante actividades de formación y coordinación para los CAPDER como: cuatro encuentros nacionales, tres cursos de formación, Día de la Educación Rural(15 de mayo), cursos de sensibilización para estudiantes magisteriales, entre otros, expresó el maestro en entrevista que detallamos a continuación.
- ¿De qué forma se fortalece el desempeño del maestro rural?
– “El aporte que brinda principalmente es el apoyo en actividades pedagógicas, coordinación en la aplicación de proyectos implementados a nivel nacional y departamental, información vía digital de comunicados y resoluciones del CEIP, colaboración en la organización de eventos anuales y ocasionales, fortalecimiento de la reunión de agrupamientos de escuelas, participación en reuniones de las Escuelas con sus comunidades, favorecer los vínculos con instituciones nacionales y departamentales .
El año anterior se llevaron adelante proyectos muy importantes que colaboraron en la gestión escolar como: Odontológico a cargo del MSP , Fundación Gastessi Martinicorena y SARU; Escuelas Plus a cargo de DIRECTV ( 10 Escuelas), Edúcate- Uruguay en este caso es una organización no gubernamental que desarrolla sus actividades con el apoyo financiero de la Fundación USMEN que apoya en tres áreas promoción de la lectura, ciencias naturales y filmaciones en la que colabora CEIBAL para la elaboración de videos, con temáticas trabajadas en las Escuelas; Biblioteca GURÍ, así le otorgamos este nombre porque se recibieron 75 libros de lectura infantil los que fueron acondicionadas en tres cajas, esto fue aporte de la ONG de uruguayos radicados en Australia y que colabora con la Escuela Rural uruguaya de diferentes formas, se coordinó con distintas Direcciones de la Intendencia como las de Medio Ambiente, Cultura, Ómnibus, Descentralización, servicios públicos, salud; en cada una de estas se trabajó fuertemente y a la cual se le debe agradecer.
Todos los años con la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande se desarrolla un proyecto sobre eficiencia energética, proyecto que implica básicamente investigar sobre el tema y elaborar un producto que pueda llevar a cabo lo investigado, este año elaboraron un calentador de agua a partir del sol, en la que las escuelas rurales lograron premios importantes con una riquísima experiencia desde el punto de vista técnico-pedagógico.
Otro apoyo importante, es en lo administrativo en lo que respecta a gestión de las escuelas y a las actualizaciones técnicas mediante salas docentes, reuniones con maestros cuando se encuentran en la ciudad por no poder concurrir a la Escuela debido a situaciones climáticas”.
- ¿Cómo se llevan a cabo las tareas de coordinación?
– “Esta pregunta es muy amplia, pues los medios en que se realizan son diversos desde lo presencial, como vía digital. En este aspecto en la Inspección de Escuela, se trabaja coordinadamente entre el Cuerpo Inspectivo Departamental y el CAPDER.
La Escuela rural tiene una característica específica que es, que el colectivo docente tiene mucha movilidad, eso implica que se deba todos los años en un porcentaje muy importante volver a establecer acuerdos de relacionamiento y que utilicen el recurso y que entiendan cuál es la función del Mtro. Coordinador del CAPDER.
También a nivel departamental se llevaron adelante coloquios donde se presentan experiencias exitosas llevadas adelante en las Escuelas Rurales, tareas de investigación, muestras de cine CORT en AULAS que son muestras de cortos con variada temática, entre otras.
También se llevó a cabo la participación en el 7º Seminario Internacional de Ed. Rural en el Centro Agustín Ferreiro (centro emblemático en Educación Rural, ubicado en Canelones Ruta 7 Km 40), este año de se presentó la investigación realizada junto a Mtra Insp. Sonia Albistur, Lic Ps. Leonardo Peluso y el Lingüista Alejandro Larrinaga, acerca de la influencia del Portuñol como lengua materna. Tres escuelas (48 Chacras de Constitución,49 Guaviyú de Arapey,83 Colonia Antonio Rubio)participaron del Coloquio Nacional realizado en el CEIP.
Otra de las actividades importantes que tenemos es la coordinación a los cursos de formación, coloquios y seminarios, propuestos anualmente por el Departamento de Educación Rural para los Maestros Rurales.
También se establecen coordinaciones de salidas didácticas a distintos destinos departamentales y nacionales (colonias escolares, campamentos, eventos departamentales y nacionales).
4-¿Qué características revisten los proyectos educativos en el medio rural?
-“La implementación de estos proyectos presentan sus dificultades, por eso debe ser doblemente valorados, pues los docentes deben manejar algunas variables logísticas que son los imponderables que el medio rural presenta (situaciones climáticas, transporte, recursos financieros, escaso alumnado y población) pero esto no impiden que con creatividad la mayoría de los maetros rurales llevan adelante estas experiencias exitosas y muy ricas desde el punto de vista pedagógico en beneficio de los niños de estos medios.
Además son proyectos muy creativos, obligados por la diversidad propia del Medio Rural, en la mayoría de las veces pensados, elegidos, elaborados y llevados adelante solamente por el Maestro y su comunidad educativa, debido que acceder a la entrevista y colaboración de técnicos les es vedado por las distancias. Igualmente hay mucha gente que colabora con la Escuela Rural.
Además los proyectos generalmente están contextualizados a actividades propias del medio rural (históricos, medioambientales, huerta, etcétera).
Generalmente el maestro intenta motivar los aprendizajes (principios rectores de la políticas educativas planteadas por el CEIP, inclusión, participación, calidad e integralidad) mediante actividades de fortalecimiento de identidad. Ello provoca que la comunidad educativa sienta que la escuela, es una institución que colabora en el conocimiento de su comunidad y prepara a sus niños para la vida”.
OTROS ASPECTOS:
Se participa en coordinación con el IFD, se trabaja con los noveles docentes, que es un proyecto llevado adelante por el Instituto “Rosa Silvestri” con los estudiantes que están próximos a recibirse como maestros.
Junto a instituciones públicas se participa de la Mesa de Ruralidad fortaleciendo la temática educativa en reuniones mensuales que la Mesa lleva adelante, en la actualidad bajo la presidencia del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Inspectores de tránsito decomisaron 40 motos el sábado en la Costanera

En trabajo conjunto entre Intendencia y Policía.

Un importante operativo de tránsito se llevó a cabo en la Costanera Norte en la noche del sábado y madrugada de domingo.
Participaron unos 70 funcionarios entre Policía y Cuerpo Inspectivo en los 4 puestos de control instalados, todos en zona de Costanera Norte.
Fueron incautadas más de 40 motos, entre las cuales había algunas denunciadas como robadas, 3 autos y una camioneta.
Se dieron algunas espirometrías positivas pero la gran mayoría de las incautaciones se dio por falta de documentación y por vehículos que no estaban en condiciones de circular.
Según manifestaron integrantes del Cuerpo Inspectivo, es habitual que ante la presencia de los controles, hay conductores que tiran las motos en el agua y se van, algo que también ocurrió esta madrugada.
El director de Tránsito de la comuna, Dr. César Sánchez, destacó el trabajo de los efectivos policiales y del cuerpo inspectivo en este operativo conjunto, y adelantó que los controles van a continuar en distintos puntos de la ciudad.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)




El tiempo

Ediciones anteriores