Con 171 alumnos inscriptos inició ciclo de actividades el centro CECAP Salto

WhatsApp Image 2017-03-21 at 17.06.43

Directora de CECAP Salto Lic. Marcela Varela

A partir del 6 de marzo comenzó el nuevo ciclo educativo en el centro CECAP Salto y su Directora Lic.Marcela Varela que se arrancó luego de llevar un trabajo coordinado con el equipo docente durante el mes de febrero. Se iniciaron las actividades con una matrícula de 171 jóvenes incriptos y hay una lista de espera de 70 alumnos. “Estamos gestionando en Montevideo la posibilidad de buscar alguna otra modalidad para los jóvenes a fin de que puedan concretar un acercamiento y así en junio puedan estar adelantados frente a la nueva apertura de inscripciones” – impulsó la docente.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Lanzan mañana miércoles 2da Edición del Concurso de Eficiencia Energética en UTU

WhatsApp Image 2017-03-21 at 14.30.28

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), con el apoyo del Consejo de Educación Secundaria (CES) y el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP), lanza la edición 2017 del Concurso de Eficiencia Energética en centros educativos de UTU y Secundaria.
El lanzamientode la segunda edición del concurso contará con la presencia de la ministra de Industria, Energía y Minería, Ing. Carolina Cosse, y de la Directora Nacional de Energía, Ing. Olga Otegui.
La actividad se desarrollará mañana miércoles 22 de marzo a la hora 14:00 en la Escuela Superior “Catalina Harriague de Castaños”.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Que el letrista no se olvide…

Con Marcelo “Galleta” Cayetano, un murguista que canta con el alma

La primera vez que lo vi actuar arriba de un escenario, fue cuando hizo de cupletero. Era en el año 2000 y hacía de trabajador, cantaba Celia Cruz sobre el escenario y aparecían Las penas. Pero cuando terminó el espectáculo y lo fui a entrevistar teniendo yo apenas dos semanas como periodista de este diario, él estaba enojado consigo mismo porque no había dado lo suficiente. Ese año perdieron por 10 décimos con Uno Más Uno, en realidad fue un empate técnico pero el jurado le quería cortar la racha que ya traía su murga con dos primeros premios. PAPÁ Y ADEA partir de ahí tuvo una racha imparable y La Nueva se convirtió en la murga que más títulos ganó en Salto y que mejor ha representado al género fuera de fronteras. Con el quebranto de salud del director original Alberto Chiriff, tomó la batuta y se convirtió en un mago. Y ahí le llegó la hora de ser letrista, ha escrito repertorios en varias ocasiones, este año lo hizo con Falta La Papa. Es chef, padre y está en pareja. Las viviendas del barrio Progreso, lo vieron crecer y la eclosión murguera de los 80′ hizo que esas noches lo escucharan hacer sus primeras armas.
Marcelo “Galleta” Cayetano, se ha vuelto un referente ineludible en Salto a la hora de hablar de murga. Con él nuestra sección semanal “Las 10 Últimas de la Última”.

¿Dónde naciste, en qué lugar estudiaste y cómo se compone tu familia?
Nací en Salto el 14 de enero de 1972, acabo de culminar los estudios secundarios y mi familia se compone de mi compañera Romina Matte y mi pequeña hija de un año y diez meses llamada Adelina.

¿Cuál fue tu primer encuentro con el género murga?
Me encontré con la murga una tarde noche al costado del tanque, en las viviendas COVIFOEB-COVISUNCA de barrio Progreso, allá por el año 1987. Un sonido raro y nuevo me llamó poderosamente la atención, me arrimé a chusmear y desde ese día nunca más pude serle infiel. La murga era Falta la Papa, el tachuela García bailoteaba tocando un viejo redoblante chato de comparsa con un Rúben Balbuena improvisado en el bombo le daban sonoridad a un irreverente coro integrado por Orlando, Pololo, Darío y grandes murguistas que el tiempo ha ido haciendo desaparecer pero que indudablemente viven en la memoria de todos aquellos que los apreciamos y los recordamos; su director, bailarín y desfachatado era el gran Rúben Milán… ¡genio!

¿Por qué tomaste la decisión de dedicarte al carnaval y a la murga en particular?
Yo no sabría decir si elegí dedicarme a ser murguista, sólo contesto que de todas las actividades artísticas que tuve la suerte de conocer e involucrarme, la murga es de todas ellas la que hace vibrar mi alma, la que me transporta y me aleja del mundo, la que me conmueve, la que disfruto, la que amo, la que entiendo y creo saber respetar, la que me permite cantarle a muchísimas personas que se conmueven junto conmigo, la que es uruguaya, la que es hermosa y la que es mía.

¿Cómo fue tu primer carnaval y cuántos premios obtuviste?
Mi primer carnaval fue con la murga Canta Pueblo que ensayaba en AUTE allá por 1988, tenía muchos integrantes de mi barrio y me invitaron a salir. ¿Para qué? Dicen que una vez que te involucras no salís más; es cierto. En esa época había 18 murgas y un tablado en cada esquina (literalmente hablando), en murgas estaba Barcelona, Real Madrid y el Manchester (Falta la Papa, Punto y Coma y los Presidiarios). Nosotros salimos cuartos, era como salir primeros porque a esas tres no les ganaba nadie. Raso, lamé, guirnaldas de arbolitos de navidad, gorros con estructuras de alambre que pesaban un kilo y medio. Con muchas ganas y el amateurísmo propio de la época salimos a cantar por todos los barrios de Salto y a concursar en un Parque Harriague que llevaba 12.000 personas a la final; era una fiesta popular que movilizaba. Con respecto a los premios que obtuve fueron muchos; no soy bueno para esos datos.

¿Cuál fue la experiencia más fuerte con la murga? ¿ganar tantos premios u otra de índole personal?
Podría caer en cursileria barata o viejos clichés….y voy a caer je je; indudablemente que el tiempo marchita las flores de viejas tumbas, el tiempo olvida donde quedaron los laureles, el tiempo pierde la libreta donde estaban los versos que la murga cantó, el tiempo tiñe de gris el colorido raso y te deja recuerdos; lo que yo recuerdo y aún está en mi memoria debe de ser lo que me importa.
Tengo tantos de esos recuerdos, tengo tanta gente que me conoce y yo conozco, tengo tantos aplausos, tengo tanta marcha camión, tengo tantas retiradas y tres cuplés, tengo tantos personajes, ninguna lágrima; todas alegrías. Eso me dejó y me dejará la murga.

¿Has cambiado la forma de pensar la vida, la sociedad, el mundo en todos estos años?
Sí, el mundo ha cambiado, mi barrio ha cambiado; el almacén de la Gabi ha cambiado; la parada de ómnibus ha cambiado, el carnaval ha cambiado y yo he cambiado.
Cuando comencé a escribir era muy de dar consejos a la gente (bla, bla, bla): como si yo tuviera la varita mágica, luego me di cuenta que el mensaje tenía que ser otro y eso se dio solamente por la perspectiva, antes escribía desde allá y lo que veía era aquello que decía, ahora estoy sentado en otro lugar y trato de ser más murguero y no consejero.

¿Y eso lo plasmas en los textos de carnaval?
Sí, lo que trato de buscar en éstos años es arrimarme más al código murga, como género vivo ha ido mutando y transformándose en un ámbito de expresión para jóvenes, niños, viejos, mujeres, facultativos, en fin, en sectores de la sociedad que antes no se vinculaban al género y eso ha ido generando cambios en la forma. Me parece genial pero debemos saber cambiar lo ya establecido luego de conocer realmente lo que se pretende cambiar, sino se corren riesgos.

¿Cuando te dedicaste a enseñar en los centros educativos y hablabas de la murga te identificabas con lo que te decían tus alumnos?
La murga carga con los prejuicios que arrastra de los 60; 70, aquello del murguista pobre y borracho que cantaba y no se entendía nada; luego los 80 con las murgas de izquierda, todo eso aún hoy convive en la cabeza del pueblo; los gurises del liceo en un noventa y cinco por ciento desconocen y no les gusta la murga; es muy difícil luchar contra el prejuicio por un lado y los medios de comunicación por el otro. Una vez que se logra el producto es otra historia; se dan cuenta que simplemente es un ámbito donde se pueden expresar; crear textos, trajes, canciones y divertirse un rato.

¿Qué fue lo último que hiciste para carnaval y qué tenés pensado hacer?
Este año escribí junto a Javier Urreta y el pico Román los textos de Falta La Papa. Si la vida me permite transitar por carriles normales tengo ganas de sacar nuevamente (la murga de la cual fue su director escénico) La Nueva, si aparecen los pozos del camino; veré.

¿Si pudieras volver atrás habrías hecho lo mismo o cambiarías de rol u oficio?
La murga me hizo; la murga es mi vida, la murga sabe quién soy y yo sé quién es ella; lástima que sea tan huérfana de pesos.

Publicado en - Destacados, Al DorsoComentarios (0)

Dos objetivos claramente beneficiosos

Ampliar el Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) y el sistema de control por cámaras, así como extender a todo el país el sistema de tobilleras.
Consolidar la presencia de Uruguay en Asia Oriental y Africa, diversificar exportaciones e inversiones extranjeras, impulsar el dragado y monitoreo ambiental binacional en los ríos compartidos con Argentina, profundizar el canal Martín García a 34 pies.
Son estos los dos primeros objetivos dados a conocer por el Presidente de la República en ocasión de evaluar ante la ciudadanía lo hecho y los compromisos asumidos para el presente.
De ellos nos interesa ocuparnos hoy en cuanto al uso de las tobilleras electrónicas y el dragado del río Uruguay y Río de la Plata.
En cuanto a las tobilleras electrónicas, hemos sostenido y seguimos sosteniendo que la cuestión radica en la fiscalización severa de las infracciones.
Hoy día muchos de los denominados “femicidios” o “feminicidios” han sido ejecutados por hombres que tenían prohibición de acercamiento y sin embargo aún cuando fueran vistos en flagrante infracción de nada ha servido, porque no hay posibilidades de una rápida respuesta o sea de tomar medidas inmediatas, debido a la falta de recursos o al hecho que generalmente no se considera un problema de gravedad.
La implantación de las denominadas “tobilleras electrónicas” que se colocan a las personas con prohibición de acercamiento puede sin dudas ayudar en este sentido, dado que es posible al menos alertar a la posible víctima, pero no es la solución de fondo, que pasa por la educación, el respeto a los derechos de la personas y la valoración de la vida.
En buen romance, será una ayuda, pero no esperemos que sea la solución de fondo.
En materia del dragado, sobre todo el río Uruguay, creemos que es un tema de vital importancia para el desarrollo regional. Argentina ha relegado incluso las posibilidades de sus provincias costeras con tal de impedir el aprovechamiento del río por parte de nuestro país.
No debemos olvidar que en otras épocas el río era navegable, al punto que existía un servicio entre Salto y Buenos Aires.
Hoy hay escollos insalvables, porque se ha preferido descuidar la limpieza del río y el limo ha ganado terreno al punto de convertirlo en un curso de agua no navegable por embarcaciones de carga o de cierta capacidad de pasajeros que viabilicen el servicio.
Bienvenidos los objetivos y ojalá se logren, será sencillamente encaminar temas que han sido largamente postergados en detrimento de los intereses locales o regionales.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Al igual que un gran público…

Al igual que un gran público el tiempo acompañó al Valentín Aparcero, recordemos que la primera fecha prevista en febrero debió ser suspendida debido a las inclemencias del tiempo.

El no uso del casco sigue siendo una de las mayores infracciones que se observa en los motonetistas siguiendo el del cruce con semáforo en rojo.

Lo insólito fue ver el pasado domingo en la zona sur de la ciudad, a una niña viajar como acompañante en moto utilizando su Ceibalita abierta, si la moto frenaba bruscamente la niña volaba, sin duda.

Llegó hasta nuestra Redacción una señora para plantear que desde hace
un tiempo le da de comer a un par de animales callejeros, ahora se enfrenta a una ola de criticas porque no está es condiciones de adoptarlos por no poder darles el cuidado que los mismos requieren.

Ojos que no ven, corazón que no siente, reza el dicho popular, al tapiar correctamente la esquina de Artigas y 18 de Julio ya no se puede ver en qué condiciones ha quedado la perforación
que hasta hace un tiempo tenía agua estancada.

La calle 19 de Abril entre Blandengues y Santa Rosa está prácticamente deshecha, al igual que muchas calles de esa zona donde desde hace mucho tiempo no pasa por allí la Intendencia. Los vecinos dicen que un camión municipal concurrió el año pasado a tapar los pozos pero los mismos volvieron, aunque la Intendencia no.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Prosiguen investigaciones sobre venta ilegal de pescado por parte de funcionarios de Prefectura

Continúan las investigaciones pertinentes en la órbita judicial y administrativa de la Armada Nacional, respecto de la venta ilegal de pescado, con especies autóctonas del Río Uruguay, las que se encuentran protegidas legalmente y que propició la pasada semana la realización de un importante operativo por parte de efectivos de la Prefectura local, en el cual detuvieron a varias personas que estarían presuntamente implicadas en el hecho.
El caso fue confirmado a EL PUEBLO por el Capitán de Navío, Jorge Jaunsolo, Jefe de Relaciones Públicas de la Armada Nacional.
Consultado nuevamente sobre el transcurso del caso, Jaunsolo manifestó que: “las declaraciones del personal están en estudio, tanto por parte de la Justicia, quien en definitiva determinará sobre la existencia o no de implicancias delictivas en el caso; mientras que la Armada tomará las medidas pertinentes, de llegar a existir faltas en los procedimientos correspondientes”.
Recordamos que en su momento, el Jefe de Relaciones Públicas de la Armada Nacional, expresó que “corroboramos casos de pesca ilegal en lo que hace a zonas que se encuentran claramente delimitadas como prohibidas, entonces ante eso la Prefectura comenzó a hacer una investigación y dimos cuenta a la Justicia”.
El jerarca agregó que “nosotros como auxiliares de la Justicia solamente podemos acercarle elementos de pruebas sobre presuntos delitos para que se los investigue, lo que pasa en el marco de una investigación y adopte las medidas que entienda pertinentes, determinando las responsabilidades del caso a quien corresponda”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

Desde una cachorra Pitbull hasta motos, perfumes y desodorantes robaron los delincuentes en un solo día

Robos, choques, casos de violencia doméstica, una serie de hechos ocurridos apenas en 24 horas en una ciudad donde los problemas de convivencia crecen y la delincuencia está haciendo de las suyas. Hubo al menos dos procesados en las últimas horas y varias personas que serán investigadas por distintos delitos.
CHOQUE, DESACATO Y UN DETENIDO
Fue en el cruce de las calles Asencio y Bella Vista, donde ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por la conductora del automóvil Hyundai matrícula HBH 381, quien circulaba por calle Asencio y al llegar a la esquina con Bella Vista, de forma imprevista fue colisionada por un motonetista que circulaba en su misma dirección y sentido.
Por otra parte, la moto Yumbo, matrícula HII766, conducida por un masculino mayor de edad, al llegar a calle Bella Vista, el auto que circulaba delante frenó, por lo que, debido a la proximidad, no pudo evitar colisionar con el mismo, siendo detenido por efectivos policiales por desacato, resultando “politraumatizado”, en tanto que la prueba de espirometría arrojó resultado positivo. Enterado del hecho el Juez de Turno, dispuso que el conductor sea remitido al Juzgado de Faltas.
COLISIÓN ENTRE MOTONETISTAS DEJÓ A UNO CON FRACTURA
En la tarde de ayer en la intersección de Apolón y Camino del Éxodo, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por dos birrodados. Uno era una moto marca Vital 110cc, conducida por un masculino mayor de edad, quien circulaba por Avenida Apolón con dirección al oeste, y una moto marca Suzuki DR 125cc, conducida también por un masculino mayor de edad, el que lo hacía por Camino del Éxodo al sur, resultando lesionado con “fractura platillo tibial izquierdo quedando internado en observación”.
SE LLEVARON $ 6.500 DE UNA CARPA EN EL VALENTÍN APARCERO
El pasado domingo la denunciante estuvo acampando en la fiesta del Valentín Aparcero; pero en horas de la mañana se retiró, dejando en el interior de la carpa sus pertenencias y al regresar en la tarde constató el hurto de la suma de $ 6.500.
ROBARON UNA CACHORRA PITBULL
DE 3 MESES EN EL HORACIO QUIROGA
En barrio Horacio Quiroga en la tarde de ayer, hurtaron una perrita raza Pitbull, de color marrón con el pecho blanco, de tres meses de edad, la cual responde al nombre de Samanta, que se encontraba en el frente de la finca de su dueña. Investiga Seccional 3ra.
DAÑOS Y HURTO EN EL JARDIN Nº 124 DEL CEIBAL
En representación del Jardín Nº 124 de barrio Ceibal, denunció que en la mañana de ayer, al concurrir a la institución, constató que mediante el daño de dos ventanas del comedor, ingresaron y hurtaron dos jarras térmicas.
ROBARON PERFUMES Y DESODORANTES POR UN VALOR DE $ 6.000
Un hombre denunció que en la madrugada del domingo personas extrañas, mediante el forzamiento de la puerta de su domicilio ubicado en barrio Salto Nuevo, ingresaron y hurtaron un televisor marca Samsung de 24”; perfumes y desodorantes, desconociendo las marcas y las cantidades, avaluando el perjuicio en unos $ 6.000.
Posteriormente a esto, de acuerdo a la información recabada el personal policial procedió a la detención de un hombre mayor de edad que fue detenido por ser sospechoso del robo, el juez dispuso la libertad del mismo por ahora, pero que quedara emplazado sin fecha.
LO VIO HUIR CON LA
ROPA DEL TENDEDERO
Desde el fondo de una finca de barrio Horacio Quiroga, hurtaron varias prendas de vestir; la denunciante, divisó al delincuente huyendo del lugar con la ropa que se encontraba colgada en el tendedero.
HURTO DE VEHÍCULOS
Un hombre denunció que, en la mañana de ayer, desde el estacionamiento del edificio de la Universidad de la República CENUR Litoral Noroeste, le hurtaron la moto marca Yumbo modelo Max 110cc, de color negro, matrícula HIP 568.
También, se denunció que en la tarde de ayer, desde el frente de una finca ubicada en barrio Almagro, hurtaron la moto marca Motomel Blitz B1 110cc, de color azul, matrícula HIA 2550. Ambos hechos son investigados por Seccional 1ra.
AMENAZA CON QUITARLE A SUS
HIJOS POR TENER OTRA PAREJA
Una mujer denunció a su ex pareja, quien al enterarse de que tiene una nueva relación, comenzó a enviarle mensajes insultándola y amenazándola con sacarle a sus niños ya que no quiere que tenga contacto con nadie; además, últimamente cuando va a ver a sus hijos, la insulta con el más bajo vocabulario. Solicitó la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación del mismo.
ELLA NO ACEPTA
EL FIN DE LA RELACIÓN
En tanto que un caso a la inversa, un hombre denunció a su expareja, con la cual terminó la relación, pero quien insiste en retomarla, enviándole mensajes de texto y molestándolo. Solicitó la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación hacia su persona su familia y su domicilio.
AMBOS ESTABAN EBRIOS
Efectivos policiales se hicieron presentes en una finca de calle Varela al 2500, donde encontraron a una mujer mayor de edad en evidente estado de ebriedad, quien expresó que su pareja la había insultado; el hombre, quien también se encontraba en el lugar claramente alcoholizado, accedió a retirarse, tras el pedido de la denunciante de que lo sacaran de su domicilio, no así la misma.
El hecho se puso en conocimiento de la Juez de Turno de Familia, quien dispuso: “Que el masculino permanezca en la Seccional, cuando recupere su lucidez indagarlo y volver a enterar”. Intervino U.E.V.D.G.
UNA JOVEN DE 18 AÑOS
A PRISIÓN POR DOS
DELITOS DE HURTO
Se denunció por parte de una mujer que en la tarde del domingo se retiró de su casa y al regresar a la misma, se percató que el vidrio de la ventana del fondo se encontraba dañado, pero que no ingresaron al interior, hurtándole una perrita de color negro raza Caniche y ropas.
Posteriormente, personal policial procedió a la detención de una mujer mayor de edad, siendo conducida a la sede policial, logrando recuperar los efectos hurtados.
Enterado el Juez Penal de 4to Turno, ordenó que permaneciera detenida y fuera conducida a la sede penal en el día de hoy (ayer), donde culminadas las actuaciones, dispuso: “el procesamiento con prisión de la femenina B.N.S.S. de 18 años como autora de dos delitos de hurto en reiteración real”. Intervino Seccional 2da.
DEBERÁ IR A LA
SECCIONAL LOS FINES
DE SEMANA POR 60 DÍAS
Próximo a la medianoche del pasado sábado, personal policial fue alertado por la propietaria de una finca de barrio San José, que en los fondos andaba un sujeto desconocido, quien fue detenido por vecinos de la zona, los que lo demoraron en el fondo de una finca lindera, siendo conducido a la sede policial y una vez puesto el hecho en conocimiento del Juez de Turno, el mismo dispuso que: “el masculino permanezca detenido, sean averiguados los damnificados, testigos y detenido, volver a enterar”.
Culminadas las actuaciones en la sede penal, el Juez Penal de 4to Turno, dispuso: “el procesamiento sin prisión del masculino de iniciales F.C.D.M. de 31 años como presunto autor de dos delitos de hurto especialmente agravados, uno de ellos en grado de tentativa, imponiéndole como medida sustitutiva el arresto por el fin de semana desde la hora 20 del día sábado hasta la hora 8 del día lunes por el término de 60 días”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Congreso Internacional de Derecho Procesal convoca en Salto a expertos de varios países de Latinoamérica

Será en la sede del Cenur de la Universidad de la República entre el viernes 24 y el sábado 25 

A la organización de este Congreso Internacional de Derecho Procesal lo explica como “la locura por hacer cosas y la ganas de devolverle algo a la Universidad, ya que en 2017 hace 20 años que ingresé a la Facultad y si bien 20 años no es nada como dice el tango, es mucho a la vez y creo que debemos retribuirle algo con cosas importantes como el hacer un congreso que aporte mayor conocimiento científico a los operadores del Derecho”, dijo a EL PUEBLO el abogado procesalista y profesor de Derecho Procesal, Ivo Araújo.DSCN0831Explicó que en derecho procesal, que refiere a las estructuras de los procesos judiciales de cómo se arman y cómo proceden los mismos, Uruguay estaba bastante avanzado en relación al resto de los países del Latinoamérica, empero no así con respecto al derecho procesal penal, donde ahí se da el punto de inflexión en el que debemos mirar al exterior y en ese caso el ejemplo está en Chile, con su nueva reforma del proceso penal que tiene un modelo que otorga más garantías al justiciable.
“Para esto traemos no solo abogados sino también jueces uruguayos y operadores judiciales de Chile para que nos cuenten su experiencia y así podamos ver cómo proceden ellos en ese tema. Porque el derecho no es simplemente lo que prevé una ley, sino lo que pasa en la cancha, en los juzgados, cómo se encaran los problemas que surgen durante el proceso”, comentó el experto en la materia.
Expresó además que el proceso penal uruguayo que es el presenta más problemas en relación a la vulneración de derechos, tiene un problema actual que es que le atribuye al juez un doble rol, que investiga y que toma las decisiones, en lo que se llama sistema inquisitivo, “que es el que se plantea erradicar porque es poco aceptado por la civilización jurídica moderna y que por otra parte es contraintuitivo porque quien pretende investigar algo difícilmente vaya para atrás con su idea y ese es uno de los principios por los cuales primero el juez condena y luego procesa donde la neurociencia -que es otra de mis pasiones- le llama a eso el sesgo de confirmación”.
“El hecho de que el juez investiga y juzga como pasa en Uruguay, genera que en realidad los jueces por su propio rol, sean malos investigadores, no ellos en sí mismos, sino por su condición de juzgadores, porque uno de los dos termina matando al otro, el rol de investigador al de juzgador o viceversa, eso es la teoría de derecho procesal penal. Ahora el hecho de que el nuevo rol a raíz del proceso que se pretende implementar le dé potestades al fiscal permitirá políticas de persecución criminal, la intención de este nuevo proceso es que el juez no sea parte del mismo, sino que se dedique a juzgar, que no proponga pruebas, porque en caso de hacerlo estaría faltando a su imparcialidad”, expresó el Dr. Araújo.
DOS PROCESOS
BIEN DISTINTOS
Dijo que en el Uruguay pasan dos cosas bien dicotómicas entre sí, por un lado hay un proceso penal bien lento y por otro, un proceso laboral que ha sido reformado para que sea muy rápido.
“Lo dicen insignes procesalistas que cuando estamos dilucidando temas de dinero siempre tenemos un juez que está presente y que incide mucho en la dinámica del debate procesal, pero cuando tratamos algo tan sensible como es la libertad de una persona tenemos un juez ausente que no propone pruebas”, exclamó.
Añadió que “vemos por un lado que en el proceso laboral y en el propio proceso civil se le dan cada vez más facultades al juez y en el proceso penal, se las quitan”.
Todos estos temas se van a tratar en el Congreso Internacional de Derecho Procesal que será el viernes 24 y sábado 25 de marzo, allí se referirán a varios temas entre ellos el concerniente a la valoración de la prueba y las resoluciones judiciales.
Además se tratarán temas como el control de Casación y de Constitucionalidad, así como también el Control de Convencionalidad que es el control que se hace entre las leyes aplicables y las convenciones internacionales.
En la oportunidad habrá expertos de Argentina, Perú, Brasil, Ecuador, Paraguay, Chile y Uruguay, las inscripciones para los egresados pueden hacerse a través de la Asociación de Abogados de Salto, y de lo contrario a través de la cuenta en Abitab Nº71882 y que envíen la constancia de pago a través de la casilla de correo congresoderechoprocesalsalto @gmail.com; y en el caso de los estudiantes a través del Centro Estudiantes de Derecho en la propia Facultad.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Fuga e intento de agresión a funcionarios policiales

Los detenidos violaron normas de tránsito tratando de escapar de los efectivos

Dos sujetos que quisieron ser controlados por la Policía resultaron agrediendo a la Policía y emprendieron una fuga que terminó varias cuadras después. Según informó la Policía el personal policial que se encontraba en apoyo a los funcionarios del cuerpo inspectivo de la Intendencia de Salto, en la esquina de Brasil y Costanera norte, divisaron a dos hombres en una motocicleta en actitud sospechosa, quienes al notar la presencia de los efectivos, aceleraron la marcha.
Allí tomaron por calle Brasil al este, cruzando varios semáforos en rojo y cometiendo varias infracciones de tránsito, por lo que se realizó un seguimiento a distancia, logrando su detención en calle Gaboto y Calle 10.
Los individuos, que eran un adolescente y otro mayor de edad, arrojaron el birrodado e intentaron darse a la fuga, el tiempo que agredieron a los funcionarios policiales. Consultado sobre este asunto, el Juez de Turno dispuso: “Libertad al mayor, al adolescente entrega a responsable, derivar motocicleta a Intendencia de Salto”. Intervino Grupo Halcones y Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Sara Fernández Silva: “El mejor remedio es no transgredir la dieta”

Sara Fernández Silva integra el grupo de celíacos de Salto, que desde hace mucho tiempo vienen reuniéndose a fin de conformar una asociación y continúan en la lucha para que sea aprobada la ley. “La asociación nunca se llegó a formar pero nos hemos reunido durante años. Todos los médicos especialistas envían a las personas diagnosticadas para que yo los guíe en la dieta ya que fuí diagnosticada hace mucho tiempo y me he llevado fantásticamente con la dieta” – reveló la entrevistada.

En estos momentos el grupo tiene todas las intenciones para reunirse para avanzar en la instauración de la Ley 16.096, y que los costos de los alimentos sin gluten puedan ser confiables y accesibles a cualquier persona.
La enfermedad celíaca puede manifestarse en cualquier estadío de la vida; es una condición del sistema inmune en la que las personas no pueden consumir gluten porque daña su intestino delgado. El gluten es una proteína presente en el trigo, cebada y centeno.
Sara Fernández comenzó a presentar los síntomas a la edad adulta, luego de un episodio de stress intenso. Pesaba 38 kilos y en un principio consultó a varios especialistas que no lograron indentificar su problema de salud. “Mi gastroenterólogo que es José Pedro Ibargoyen fue el que me descubrió”.
La enfermedad celíaca afecta a cada persona de manera diferente. Los síntomas pueden ocurrir en el sistema digestivo o en otras partes del cuerpo. Una persona puede tener diarrea y dolor abdominal, mientras que otra puede sentirse irritable o deprimida. La irritabilidad es uno de los síntomas más comunes en los niños. Algunas personas no tienen síntomas. La realidad de la enfermedad celíaca debe ser divulgada en forma permanente puesto que se conoce solamente la punta del iceberg en cuanto al índice de personas celíacas existentes en la sociedad.
Los análisis de sangre pueden ayudar al médico a diagnosticar la enfermedad. Su médico también podría examinar una pequeña muestra de tejido del intestino delgado. El tratamiento es una dieta sin gluten.
En cuanto a la dieta, es necesario cocinar en forma aislada de los alimentos que por naturaleza contienen gluten para evitar la contaminación cruzada.
“Y esa misma precaución deben tener en los comercios cuando deben manipular alimentos exclusivamente para celíacos” – subrayó Fernández.

LA COMPLEJIDAD
DEL DIAGNÓSTICO
Sara Fernández desde su experiencia padeciendo esta enfermedad desde hace años adelantó que el diagnóstico de la enfermedad celíaca puede ser difícil, porque los síntomas que produce esta enfermedad también aparecen en muchas otras enfermedades.
Los pacientes con enfermedad celíaca tienen niveles elevados de anticuerpos contra el gluten (anticuerpos anti-gliadina, anti-endomisio, anti-reticulina y anti-transglutaminasa). Si los niveles de estos anticuerpos en sangre están elevados, la manera de confirmar la enfermedad es estudiar una biopsia de la mucosa del intestino delgado.
La confirmación del diagnóstico hoy por hoy se basa en concurrencia de sospecha clínica, serología y biopsia intestinal compatibles con la celiaquía.
El único tratamiento de la enfermedad celíaca es evitar todos aquellos alimentos que contengan gluten, aunque sea en cantidades mínimas. Deben evitarse estos alimentos durante toda la vida.
Existen muchos alimentos que contienen gluten y esta proteína está también presente en muchos aditivos de productos manufacturados.
Una vez instaurada la dieta sin gluten, la recuperación puede no ser inmediata y las biopsias de duodeno pueden tardar hasta 2 años hasta ser completamente normales.
Al principio del tratamiento, además de la dieta sin gluten, suelen asociarse suplementos dietéticos de las vitaminas o minerales en los que se detectan déficits para favorecer una recuperación más rápida.
Un pequeño porcentaje de pacientes con enfermedad celíaca no mejoran lo esperado con la dieta sin gluten y requieren otros tratamientos farmacológicos asociados. Estos pacientes son los más propensos a desarrollar complicaciones de la enfermedad.
Algunos de los síntomas son: anemia, dolor de estómago, náuseas, dolores de cabeza, trastornos en la tiroides, vómitos, descompostura, cambios en el estado de ánimo, intensos dolores en el bajo vientre y cansancio crónico.

LOS PELIGROS DE LA
CONTAMINACIÓN
CRUZADA EN EL CELÍACO
Una de las cuestiones que más inquietan al celíaco y a sus familiares es la importancia de la contaminación de los alimentos, la cantidad de gluten que es importante y las consecuencias que puede tener para la salud del celíaco.
Para evitarla lo más recomendable es: eliminar harina y pan rallado de trigo.
Utilizar para toda la familia harina especial sin gluten y pan rallado.
También se pueden elaborar harinas de leguminosas o de arroz y utilizar copos de patata para rebozar. Precaución con las harinas de maíz, arroz, etc. de venta en panaderías o supermercados sin certificar la ausencia de gluten. Pueden estar contaminadas si su molienda se ha realizado en molinos que también muelen otros cereales como trigo o avena.
Estandarizar marcas y productos para evitar confusiones. Los botes de mermelada, crema de cacao, paté, mantequilla, etc… no deberán de compartirse ya que habitualmente se introduce el cuchillo que antes ha podido estar en contacto con pan común.
Los utensilios de cocina, superficies y tablas se lavarán cuidadosamente para que no contengan restos de gluten.
Los aceites serán siempre de primer uso si no se puede garantizar que en ellos no se han cocinado productos con gluten.
Se puede utilizar el mismo microondas pero teniendo siempre la precaución de tapar siempre la comida. También se puede utilizar el mismo horno.
Si este habitualmente hornea productos con gluten y tiene aire, lo más recomendable es quitarlo y limpiar el horno. En caso de que no tenga aire, siempre con papel de horno o de aluminio nuevo. Es necesario disponer de un tostador exclusivo para el pan sin gluten. El común del resto de la familia contiene restos de pan que son imposibles de eliminar.
En la despensa, los alimentos especiales para celíacos ocuparan un espacio diferenciado y estarán correctamente etiquetados.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ediles blancos recibieron a uno de los Directores de UNASEV

En la noche de ayer lunes se llevó adelante una reunión entre la bancada de ediles del Partido Nacional quienes mantuvieron un encuentro con el director blanco en la Unidad Nacional de Seguridad Vial, Alejandro Drapper. La reunión del jerarca con los representantes nacionalistas encuentro ocurrió en la Casa del Partido Nacional de Salto.
Los ediles se informaron de primera mano con respecto a los temas de la seguridad vial, en los que la mencionada Unidad viene trabajando en conjunto con las diferentes intendencias del país.
Drapper se mostró muy receptivo al escuchar las inquietudes y los planteos que le hacen llegar los ediles. La bancada nacionalista se ha mostrado muy activa y ocupada en la problemática del tránsito de nuestro departamento, incluso tiempo atrás a iniciativa del Dr. Carlos Albisu había sido propuesta la realización de una mesa de diálogo multipartidaria y sectorial para atacar un tema del cual, según manifestó el propio líder de Aire Fresco en Salto, Carlos Albisu “nos compete a todos, y es entre todos que se deben buscar soluciones”.
Vale destacar que lamentablemente esta mesa de dialogo nunca se concretó. Además varios de los ediles integrantes de esta bancada han presentado en la Junta Departamental de Salto iniciativas y preocupaciones que han recibido directamente de los vecinos de la ciudad.
Esta fue una instancia muy importante, según dijeron los representantes nacionalistas luego de finalizada la reunión, para seguir trabajando buscando aportar en un tema que no debe tener costos políticos, porque se nos va la vida en él y nos compete a todos. Las mejoras del tránsito no pueden esperar, y tienen como base la conciencia ciudadana.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Desfile Graduación 2016-2017 Xenith Models a beneficio de PRO.DE.A

El domingo 19 de marzo Xenith Models de Evangelina Lechini realizó el Desfile graduación 2016-2017 en el parque del Complejo Ayui.
Las modelos lucieron prendas y accesorios de diferentes firmas: Luly Gabrilli, collares de Karina Carrara, lentes de Optica Grandjean, Karal, Algo Bonito, Gabriel Parra, Peinados Teresa.
El desfile contó con el auspicio de varias empresas y se realizó a beneficio de PRO.DE.A.

page1 page

Publicado en - Sociales, - Titulares -Comentarios (0)

Con una muy buena oferta de vacunos, lanares y yeguarizos, este viernes rematará Enrique Beriau en el Local Palomas

Este viernes 24, a la hora 14.30 en el Local Palomas, el escritorio Enrique Beriau estará dando comienzo una nueva feria de haciendas generales en dicho local. Para ello, la firma cuenta con muy buenas consignaciones incluyendo yeguarizos, lanares y vacunos.
En diálogo con EL PUEBLO Enrique Beriau manifestó que estará ofreciendo un interesante lote de yeguarizos, muy buenos, donde se destacan 4 o 5 yeguas Criollas mansas de 5 y 6 años muy buenas, además de 5 yeguas PPI de manada y 5 potrillos de una sola procedencia de un destacado establecimiento de Artigas.
300 LANARES
En lo que refiere a la oferta de lanares, el rematador indicó que serán un total de 300, donde habrá lotes de corderos con lana, borregas, ovejas, capones gordos, y 5 borregos Merino Dohne con datos, de Lorenzo Noboa, que se venderán sin base y al mejor postor.
VACUNOS
En cuanto a los vacunos, Beriau destacó especialmente 150 vacunos, que son 100 novillos de 1 a 2 años y de 2 a 3 años Aberdeen Angus y caretas muy buenos que mucho recomendó y en el entorno de 40 vacas de invernar Aberdeen Angus y caretas, un vacaje de invernar adelantado muy bueno, recomendado para los invernadores más exigentes.
Por otra parte mencionó interesantes lotes de terneros, terneras, vaquillonas, ganados de cría, para finalizar con 20 toros de manufactura donde habrá toros gordos especiales, y algunos torunos.
De esta manera, se completará una oferta variada y muy buena.
FINANCIA BANCO
REPÚBLICA
La financiación será como siempre del Banco República, con 30 días para todas las categorías, a excepción de los Merino Dohne que se venderán con 120 días.
INVITACIÓN
“Esperamos la mayor cantidad de público posible, aprovechando este buen tiempo, donde los campos están excepcionales, y los ganados también, los campos están con mucho pasto, hay que ponerle boca, los ganados son muy buenos”, dijo Beriau, recalcando especialmente los lotes de novillos y las vacas de invernada que son ganados muy buenos de una sola procedencia.
“Esperamos que la gente nos acompañe, ya que van a encontrar muy buenos ganados de muy buena calidad, muy buenos estados y buena clase”, indicó.
NEGOCIOS
PARTICULARES
La firma ha estado realizando negocios particulares de terneros livianos a 2,15- 2,20, algún lotes de vaca de invernada a 2,15, y tiene pedidos concretos de 500 hectáreas para comprar, campos ganaderos, además algunos pedidos de campos para arrendar.
El escritorio está abierto para cualquier consulta para ventas particulares tanto de campos como vacunos y lanares, así como también recibe consignaciones para la feria en el local Palomas.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

DGRN amplió exigencia para presentación de planes de uso y manejo de suelos; será a partir de las 50 has

En resolución publicada este viernes 17, la Dirección General de Recursos Naturales (DGRN) definió que es “conveniente ampliar esta exigencia a todos los cultivos cerealeros y oleaginosos con destino a la comercialización de granos hasta un nuevo límite inferior de áreas agrícolas a partir de las 50 hectáreas”.
En la nota firmada por la directora, Ing. Agr. Mariana Hill, se destaca la importancia de la presentación de Planes de Uso y Manejo Responsable del Suelo, “que propende a la planificación racional del uso de los suelos, de acuerdo a su capacidad de uso”. Se agrega que en ausencia de planificación, “hace probable que se esté realizando un uso y manejo de suelos por sobre su capacidad de uso, o sea una intensidad de uso mayor a lo que el suelo resiste por sus condiciones naturales, lo que redundará en erosión y degradación del recurso”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

21 de marzo : “Día Internacional de las personas con Síndrome de Down”

Más que celebrar este día, pretendemos hacer un llamado a la reflexión.
Tal vez, resulte un buen inicio preguntarnos: Cómo percibimos cada uno de nosotros y la sociedad en su conjunto a las personas con S. de Down y otras personas con discapacidad intelectual?, ¿cuánto y cómo las conocemos?,¿ cuánto hay de verdadero o falso en nuestro pensamiento y conclusiones?, ¿ nos interesan? Y, finalmente, ¿Cuál es nuestra actitud frente a su existencia y presencia?
Para indagarnos y responder con total honestidad, deberíamos partir de la premisa de que, salvo que tengamos un familiar con S. de Down u otra discapacidad intelectual poco sabemos de ellas.
La percepción generalizada, está plagada de mitos, de falsas creencias, de romanticismo, de apreciaciones superficiales y hasta muchas veces banales.
Es habitual oír: “ Son tan cariñosos!”, “son precoces y enamoradizos”, “vienen a salvar al mundo”, “son angelitos”, “son excelente para la plástica”, “les gusta mucho la música”.
Una mirada que finalmente lo subestima, porque les atribuyen unas condiciones que comparten con otras personas, y se excluyen otras que también pueden poseer y desarrollar.
Es una mirada que resulta de ideas preconcebidas y estereotipadas casi siempre erróneas, existentes a priori de conocerlas y vivir con ellas en su vida real.
Esta ideas preconcebidas no se originaron ni existen porque sí. Son producto de una ideología imperante, en la que las personas que no responden al modelo de “normalidad” existente, se convierten en “las otras personas”, personas especiales y casi siempre personas “no productivas”.
Al fin la discapacidad de cualquier tipo, resulta ser una construcción social que surge en el entramado de las desigualdades.
Pretendemos hoy, “21 de marzo”, invitar a Uds. a que comiencen a colocar en el centro de su atención a estas personas. Ellas necesitan que las conozcan, no como un “asunto” o “el eje de una problemática “sino desde la cercanía, desde la vecindad, desde la amistad, y desde lo más íntimo de la persona. Que se conozcan con todas las rispideces dificultades y alegrías que cualquier vínculo pueda tener.
Pretendemos que se les perciba como lo que son: Personas que viven y conviven con los demás, anhelando cobrar la visibilidad que merecen como tales.
Hoy más que reconocer el día cómo fecha especial, deseamos una reflexión sincera acerca de: Nuestra actitudes y procederes con las personas con discapacidad intelectual.
No debería ser más que, plantearnos cómo actuamos con y para las demás personas.
ASOCIACIÓN DOWN DE SALTO.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Revisando los años 60

No hubo durante el siglo pasado década más revulsiva a nivel artístico, cultural e ideológico que la del 60. No hubo, en esa década, año más intenso y explosivo que 1968. Enumerar los hechos gracias a los cuales se pueden formular estas dos sentencias sería perogrullesco y tedioso, y hasta Uruguay se vio comprendido en el marco de aquellos movimientos sociales y políticos que conmovieron al mundo. Pero acaso dos episodios, por sobre otros muchos, marcaron a fuego aquel año: las movilizaciones conocidas como el Mayo francés y la matanza de Tlatelolco, ocurrida el 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas de la capital mexicana.
Sobre estos últimos sucesos Elena Poniatowska (premio Cervantes 2013) publicó en 1971 La noche de Tlatelolco, un libro que podría inscribirse en la corriente del Nuevo Periodismo, y que recogía decenas de testimonios de hombres y mujeres directamente involucrados en los incidentes que desembocaron en una feroz y confusa represión a un mitin en el que se habían congregado centenares de estudiantes y obreros. Y si bien nunca se pudo saber con certeza cuántas víctimas se registraron –medios gubernamentales hablaron en su momento de 20 muertos, en tanto que el periodista británico John Rodda sostuvo en el diario The Guardian que hubo 267 muertos y 1.200 heridos–, el hecho repercutió en todo el continente y sacudió al gobierno por aquel entonces presidido por el priista Gustavo Díaz Ordaz.
Poniatowska, nacida en París en 1932, hija de un príncipe polaco que más tarde se asentaría en México con su familia, si bien ya había publicado cuentos y una novela, daba con este libro comienzo a una exitosa carrera literaria que iría nutriendo de otros títulos como Querido Diego, te abraza Quiela, Tinísima, La piel del cielo (premio Alfaguara 2001), El tren pasa primero y Leonora. Polifónico, argumentado minuciosamente en la voz de estudiantes, familiares, docentes, autoridades universitarias, gente común, La noche de Tlatelolco se convirtió en un alegato ineludible, poniendo en tela de juicio las versiones oficiales y las actividades de algunos grupos siniestros que revestían en las propias fuerzas de seguridad del Estado, así como ayudó a desenmascarar la injerencia de la CIA en las decisiones del gobierno.
El libro, no obstante toda su importancia, parece haber envejecido en tanto estrategia narrativa, cargado como está de cientos de nombres y siglas de organizaciones que difícilmente el lector pueda conservar en su memoria página tras página. Del mismo modo que cierto afán didáctico y proselitista de parte de la autora (recoger consignas aquí y allá, trascribir cánticos, repetir lemas inscriptos en carteles y pintadas callejeras, intervenir cada tanto para dar su interpretación de los hechos), resulta innecesario ante la propia fuerza de lo que se está relatando.
LA IMAGINACIÓN
AL PODER
El historiador, novelista y guionista francés Jacques Baynac (1939), estudioso de la revolución rusa, del magnicida Ravachol, del líder de la Resistencia Jean Moulin (en 1998 publicó el polémico Les Secrets de Jean Moulin, que lo llevó incluso a enfrentar tres procesos judiciales), participó directamente en los acontecimientos del Mayo francés, y publicó diez años después el libro Mayo del 68: la revolución de la revolución, un trabajo que aún hoy sigue revistiendo interés y generando curiosidad a propósito de un entramado social e ideológico que fue capaz de movilizar a miles de individuos, declarar una huelga general que involucró a nueve millones de trabajadores y poner en riesgo la estabilidad del gobierno presidido por el general Charles de Gaulle.
En el prólogo titulado “Deseo de mayo”, el anarquista español Tomás Ibáñez sostiene que “Mayo del 68 forma parte de esos raros eventos históricos que están dotados de la suficiente magia para espolear la imaginación, encender deseos y hacernos soñar”, y es en esta escueta frase donde se dan las pistas del tono que tendrá el libro de su admirado Baynac: una mirada a un suceso histórico de primera magnitud, desde un punto de vista que incluye una biopolítica del placer y de la imaginación, distanciándose de todo tipo de ortodoxias y disciplinas partidarias.
El racconto que nos ofrece Baynac es exhaustivo y va reconstruyendo paso a paso contextos e instancias previas (agitaciones contraculturales, la guerra de Vietnam, la Primavera de Praga, la enigmática Revolución Cultural de Mao, los cuestionamientos al leninismo, el Movimiento 22 de marzo, los reclamos universitarios, el acercamiento al movimiento obrero y a ciertas experiencias proletarias puntuales) que conducirán a la toma de las calles de París ocurrida en los primeros días de aquel mes y a los sucesos que le siguieron. Por sus páginas transitan el entonces libertario Daniel Cohn Bendit y otros referentes estudiantiles, políticos luego encumbrados como Georges Pompidou y François Mitterrand, y una historia cargada de optimismo que se fue diluyendo cuando, en palabras de John Lennon, el sueño se terminó.
(El País, Cultural)

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios desactivados

Almagro sobre Venezuela: «De una dictadura se sale por elecciones»

Washington, 20 mar (EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo hoy que «de una dictadura se sale por elecciones» y por eso exige al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, convocar a la mayor brevedad comicios generales, libres y con observación internacional.
«De una dictadura se sale por elecciones, eso fue así en Uruguay, Chile, Argentina. De las dictaduras se sale con elecciones y esa es la solución», afirmó hoy Almagro en una rueda de prensa en la sede de la OEA junto a Lilian Tintori, Patricia de Ceballos y Oriana Goicoechea, familiares de políticos presos en Venezuela.
Esta comparecencia, iniciativa de Almagro, es su primera aparición pública después de pedir el pasado martes la suspensión de Venezuela de la organización si no celebra elecciones generales en 30 días, una medida de sanción para la que necesita el apoyo de dos tercios (24) de los 34 Estados miembros.
Preguntado por si sería un fracaso que los Estados de la OEA no secundaran su propuesta, Almagro dijo: «El único fracaso sería el haberme callado la boca ante las tremendas violaciones a la institucionalidad democrática, los derechos humanos, civiles y políticos en Venezuela».
El excanciller uruguayo, que lidera la OEA desde mayo de 2015, asegura que «sí ha habido un cambio fundamental», porque el «régimen dictatorial» de Maduro «ya no tiene impunidad».
«La impunidad que tenía para demonizar a la oposición no existe más porque lo estamos marcando, porque estamos poniendo ese tema en la agenda internacional y lo estamos denunciando en los ámbitos que corresponde», indicó.
Además, dijo que los países «no tienen por qué adelantar su posición sobre el tema», que pueden «manejarlo de acuerdo a sus tiempos y sus debates democráticos internos» y que respetará sus decisiones.
Almagro dijo que su papel ha sido el poner sobre la mesa información «basada en hechos» para «empujar una agenda a la hora de recuperar la democracia en el país».
Preguntado por si ha hablado sobre el tema con representantes del Gobierno de EE.UU., respondió irónicamente: «A pesar de que soy un agente de la CIA no he tenido muchos contactos», en alusión a la acusación de ser un agente de la inteligencia estadounidense que le ha hecho repetidamente el Gobierno venezolano.
Almagro dijo que tiene previsto reunirse esta semana «con el presidente del Consejo Permanente y los coordinadores regionales» sobre su petición de la suspensión y adelantó que, si esos encuentros no arrojan novedades, se irá haciendo público «como corresponde».
Al término de la rueda de prensa, Tintori, esposa del líder opositor venezolano encarcelado Leopoldo López, pidió «auxilio» a los países de la OEA, en declaraciones a los periodistas.
Además, adelantó que estará en Washington hasta el miércoles y tiene previsto reunirse con representantes del Gobierno de EE.UU., sin precisar más al respecto.
La comparecencia fue interrumpida al comenzar por la representante venezolana en la OEA, Carmen Luisa Velásquez, quien acusó a Almagro de usar el ente para «fines proselitistas» y anunció que ha pedido al Consejo Permanente consultar a los otros 33 países miembros para evaluar la conducta «deplorable» del secretario. EFE

Publicado en - Generales, - InternacionalesComentarios (0)

Mercosur lidera crecimiento de exportaciones

Los primeros meses del año muestran un crecimiento de las exportaciones, y las perspectivas son que esta tendencia siga a lo largo del año. Recuperación de mercados que cayeron en los últimos años por dificultades internas, un contexto internacional que se muestra más benévolo que un año atrás y, fundamentalmente, un aumento de la oferta exportable uruguaya, son los factores que avalan esta predicción.
De todas formas, no es para echar campanas al vuelo, ya que la recuperación de las ventas externas de Uruguay está concentrada en unos pocos rubros y la mayoría de los sectores exportadores enfrentan problemas de competitividad que se ven reflejados en la disminución de sus negocios.
Los datos de las solicitudes de exportación al cabo del primer bimestre del año muestran un aumento. De acuerdo a Uruguay XXI, si se incluye a las ventas procedentes de zona franca tal aumento es del 6%. La Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) informa sobre las solicitudes de exportación desde el territorio fiscal, las que crecieron 12%.
Este comportamiento confirma el quiebre en la tendencia a la baja que venían mostrando las exportaciones desde mediados de 2014.
En el gráfico que aparece en la parte alta del cuadro, se muestra la evolución de las exportaciones de bienes efectivas en períodos de doce meses móviles. Estos datos los proporciona el BCU y llegan hasta enero, A su vez, refieren al territorio fiscal y no informan sobre zona franca. Supusimos para la construcción que en febrero tuvieron el mismo comportamiento que las solicitudes.
Se ve allí que las exportaciones totales alcanzaron un pico máximo en julio de 2014, momento en que empiezan a deteriorarse debido a la caída de los precios internacionales y la crisis económica en la región. Hacia fines del pasado año las exportaciones revirtieron esta tendencia y comenzaron a crecer.
El crecimiento de los últimos meses ubica a las exportaciones uruguayas en valores similares a los registrados en abril del pasado año, pero un 25% por debajo de los registros máximos en julio de 2014. A su vez los valores actuales son similares a los rengistrados en abril de 2011.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Se tocó fondo- el gobierno de Bella Unión declara a la zona en «estado de emergencia»

Emergencia, calamidad, en fin, la situación de Bella Unión ya no da para más.

Pozos en las calles en todos los gobiernos, desde 1985 siempre hubieron.
Problemas en la recolección de residuos tambien se han dado a lo largo de los diferentes mandatos.
Sucede que ahora se» juntaron» pozos y basura y ya no se aguanta más.
Esta situación ha provocado que el gobierno municipal de Bella Unión diera a conocer este lunes un comunicado a la población alertando que la zona vive un estado de emergencia. Decimos «zona» porque bien sabemos que además de recoger los residuos domiciliarios en la planta urbana, hay que recoger en Cainsa, Mones Quintela y por si fuera poco, hacer 40 kilómetros (80 en total) para recoger la basura en Colonia Palma, población que pertenece a la jurisdicción de Baltasar Brum pero que sin embargo la recolección es realizada por Bella Unión.

LA EMERGENCIA QUE VIVE EL PUEBLO CAÑERO

De no creer, millones de dolares invertidos en la promocionada ALUR, y con una ciudad declarada en estado de emergencia.
Sabe que, cuesta entender, digerir, comprender. Pastizales por doquier, terrenos baldíos siendo verdaderos montes en plena planta urbana, veredas en mal estado, son situaciones que se suman a los pozos en todas las calles y el drama en no poder cumplir levantando diariamente la basura de los hogares, comercios y empresas de real dimensión en el medio.

EL COMUNICADO DEL MUNICIPIO
DECLARANDO EMERGENCIA

El Consejo del Municipio de Bella Unión, se declara en estado de emergencia en lo que se refiere a calles y recolección de residuos ; los motivos son por falta de maquinaria la cual se encuentran en muy mal estado y el poco apoyo del Gobierno Departamental.
El Consejo asume el compromiso de gestionar ante las autoridades competentes y tomar las medidas necesarias para encontrar una solución a los temas planteados. FIRMAN : Luis López (Alcalde), Yamandú Oliveira (Concejal), Rubén Prats (Concejal), Jorge Neireitter (Concejal), Dr. Washington Pereira (Concejal).

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Fúnebres

BLANCA ALMADA de RATTÍN (Nica)
(Q.E.P.D.)
Falleció el 18 de marzo de 2017. Sus hijos: Luis,Marta, Walter, Esteban, Mercedes, Blanca, José, Héctor. Bautista y Ricardo, participan con pesar dicho fallecimiento y sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

RENEE MARÍA SILVA de LLAMA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 19 de marzo de 2017. Sus hijos: Alvaro y Rosario Parentini, Laura y Fernando Etchart, Cecilia y Alvaro Carballo; sus nietos: Valentina, Diego, Emilia, María Laura, Natalia, Paula y Diego, María Eugenia, Lucía y Juan, participan con pesar dicho fallecimiento y sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

RENEE MARÍA SILVA de LLAMA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 19 de marzo de 2017. Luis Alberto Iriarte, Olga María Orihuela, Ana Luisa y María Gabriela Iriarte Orihuela, participan con mucha pena el fallecimiento de Renee, amiga de toda la vida. Sepelio efectuado.

RENEE MARÍA SILVA de LLAMA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 19 de marzo de 2017. Sus primos: Silva- Motta y sus respectivas familias muy apenados participan su fallecimiento y sepelio efectuado.

JOSÉ MANUEL IBARGOYEN LANDA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 19 de marzo de 2017. Alberto Beriau Errandonea, Adela Soto y sus hijos: María, Agustina y Claudio López Mangarelli, participan con mucha tristeza dicho fallecimiento y sepelio efectuado.

JOSÉ MANUEL IBARGOYEN LANDA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 19 de marzo de 2017.Federación Funcionarios Salud Pública, participan con profundo pesar el fallecimiento del hijo de sus compañeros y sepelio efectuado.

JOSÉ MANUEL IBARGOYEN LANDA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 19 de marzo de 2017.La Asociación de Enfermeras Universitarias de Salto, participan con profundo dolor el fallecimiento del hijo de su socia y compañera Belén Landa y sepelio efectuado.

JOSÉ MANUEL IBARGOYEN LANDA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 19 de marzo de 2017.Dra. Martha Albisu de Mazzulla y familia, Miriam Albisu Borrelli, participan con hondo pesar dicho fallecimiento y hacen llegar a su familia sus más sentidos pésames. Sepelio efectuado

JOSÉ MANUEL IBARGOYEN LANDA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 19 de marzo de 2017.Compañeras de su abuela Ana María Díaz de Landa de la Fundación Alvarez Caldeiro Barcia Capítulo Salto, participan con profundo dolor dicho fallecimiento y sepelio efectuado.

JOSÉ MANUEL IBARGOYEN LANDA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 19 de marzo de 2017. José María Ferrés, Lidia Piegas de Ferrés, participan con profundo pesar dicho fallecimiento. Sepelio efectuado.

JOSÉ MANUEL IBARGOYEN LANDA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 19 de marzo de 2017.GREMEDA IAMPP, participa con profundo pesar el fallecimiento del hijo del Presidente de la Federación Médica del Interior Dr. José Pedro Ibargoyen y sepelio efectuado. Carlos Bianchi-Presidente Jorge Bautista-Secretario.

JOSÉ MANUEL IBARGOYEN LANDA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 19 de marzo de 2017.Esc. Fernando Bourdín Rutz, Laura Bourdín Rutz, Cra. María Laura Leglise, Cr. Héctor Juan Lagreca, Luis María Leglise, Marcelo Petroff, Stefani Albernaz, María Inés Rossi, Gladys Caprile y Olga Gónzalez, participan con profundo dolor, dicho fallecimiento. Sepelio efectuado.

JOSÉ MANUEL IBARGOYEN LANDA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 19 de marzo de 2017.Hugo Barla Ibargoyen y Alice Zunini y familia, participan con hondo dolor dicho fallecimiento. Sepelio efectuado.

JOSÉ MANUEL IBARGOYEN LANDA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 19 de marzo de 2017. La Alianza Francesa de Salto acompaña en tan doloroso momento a toda la familia y muy especialmente a su abuela Ana María Díaz de Landa, amiga y gran colaboradora de esta institución. Sepelio efectuado.

JOSÉ MANUEL IBARGOYEN LANDA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 19 de marzo de 2017. Julio de Brum y familia participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Blanca Almada de Rattín (Nica). Falleció el 18 de marzo de 2017. Edad: 79 años. Casa de duelo: Charrúa 1514. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A
Renee María Silva de Llama. Falleció el 19 de marzo de 2017. Edad: 83 años. Casa de duelo:Avda. Paraguay 771. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Una modalidad que se instala en la zona, los arrebatos

Se daban estos delitos de forma esporádica pero en las ultimas horas dos denuncias radicadas ante la Policía de Bella Unión. Tiene que ver a los arrebatos, tambien definido como despojos. El alerta a la población, sobre todo a los niños y personas de tercera edad, a no descuidarse. Una de las denuncias se relaciona a un acto de arrebato en la vía pública. Fue en perjuicio de una persona del sexo femenino, mayor de edad, que circulaba en bicicleta por calle Atilio Ferrandis, a la cual dos desconocidos le sustrajeron un bolso conteniendo un teléfono celular marca NOKIA, dinero en efectivo producto de su trabajo, llaves de su casa y una billetera con documentos.
La otra denuncia relacionada a esta modalidad delictiva fue perpetrada en perjuicio de una persona del sexo masculino, mayor de edad, que circulaba por calle Aparicio Saravia en horas de la madrugada, al cual un desconocido le sustrajo una billetera conteniendo dinero en efectivo y documentos.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Las motos siguen desapareciendo

No decrece para nada el hurto de motos en Bella Unión. Dos nuevas denuncias radicadas en la Séptima. Una de ellas se relaciona al hurto de una motocicleta Yumbo modelo City, matricula GBM-037, color gris, sustraida en horas de la noche desde frente a una finca ubicada en calle Martín Dermit, donde se encontraba estacionada con traba de seguridad. La otra denuncia se refiere al hurto de una motocicleta Winner Bis Pro 125 cc, matricula GDA-791, de color negro, sustraida en horas de la noche desde la galería de una finca ubicada en calle Salto, donde se encontraba estacionada sin traba de seguridad.

HURTO EN FINCA
DE COLONIA ESPAÑA
Los “amigos” hicieron una “incursión” por zona de chacras cañeras.
En Seccional Séptima se denunció el hurto de un televisor 32 pulgadas marca Nort Tech HD, y una pistola de aire comprimido calibre 5.5, objetos sustraídos desde un inmueble ubicado en Paraje Colonia España, en ausencia de los moradores.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

A 18 años de aquella final por el Litoral

Este lunes 20 de marzo se cumplieron 18 años ( 1999-2017) de aquella jornada histórica para el fútbol de Bella Unión.
En el Estadio “Parque Artigas” de Paysandú, se disputaba la tercera y definitiva final del Campeonato de la Confederación del Litoral entre Liga del Centro (Soriano Interior) y Bella Unión (Artigas Interior).
Cientos y cientos de vecinos deportistas cañeros viajaron aquel 20 de marzo de hace 18 años atrás a la heroica para alentar a la “roja”.
Una final electrizante donde en los últimos instantes del alargue, el delantero Méndez de Liga del Centro marcaba el único gol del partido.
El gusto amargo para Bella Unión ya que se pudo. Debimos conformarnos con el “Vice” campeonato.
Ha sido la única vez desde 1992 que Bella Unión llega a una final del Litoral en mayores.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

¡Se entreveraron!

Dos punteros en la “B”, tres en la “A”, y el campeonato “Salteño” cada vez más atractivo

Y esto es así, porque según los resultados que se registraron en la fecha pasada, y hablamos de ambas divisionales, ahora las tablas de posiciones se entreveraron…y estaba visto, lo habiamos analizado en la previa de la fecha que se completó el pasado domingo a la noche en el gimnasio del Club A. Universitario, solo restaba conocer los resultados, y los mismos hoy avalan lo que opinábamos, acerca de que vamos a tener un cierre de segunda rueda realmente atractivo, y apasionante, tanto en la divisional de ascenso “B”, y ni que hablar en la divisional “A”
De todas formas, reiteramos lo que habiamos informado en ediciones anteriores, aún resta bastante para el cierre de esta segunda vuelta de campeonato en su fase regular, y todo puede pasar, eso está claro. Habrá que ver, la importancia de mantener la mayor regularidad posible en cuanto al juego, sumar la mayor cantidad de puntos, y un dato que no es menor, deberá cada uno, dentro de sus posibilidades, intentar consolidar una “plantilla” estable, de aquí al cierre de la presente fase, y de cara a lo que será la etapa de clasificación, y posterior instancia de definición de temporada en ambas categorias, las cosas como son.

Como se define el campeonato “Salteño” de Fútbol Sala 2016 – 2017
Play Offs a un solo partido para definir a los cuatro de la Liguilla

Si bien es algo que ya habiamos informado en su momento, ante consulta realizada por varios hinchas, y aficionados que se dieron cita el domingo próximo pasado al gimnasio de Universitario, es que reiteramos como sigue, y como se definirán los finalistas de la temporada 2016 – 2017 del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala
La divisional “A” jugará tres ruedas (se llevan jugadas cinco, de la segunda), y la divisional de ascenso (“B”) disputará dos ruedas (se llevan jugadas dos, de la segunda). Luego se jugarán partidos de play offs (al mejor de un solo juego) para definir a los cuatro equipos que definirán al mejor en el torneo cuadrangular de Liguilla al cierre del campeonato.

Esta noche se reúne la Liga Salteña de Fútbol Sala y fijará detalles de una nueva fecha en ambas divisionales
Cada punto importa

Resultados “A”
5ª Fecha: (2ª rueda)
Florida (5) – River Plate (1)
Chaná (7) – Atlético Arsenal (5)
Ferro Carril (10) – Universitario (9)
Ceibal (7) – Salto Rowing (4)
Posiciones “A”
Universitario 27, Ferro Carril 27, Chaná 27, Atlético Arsenal 16, Florida 15, River Plate 13, Ceibal 9, Salto Rowing 8
Próxima fecha “A”
6ª Fecha: (2ª rueda)
Universitario vs Florida
River Plate vs Ceibal
Salto Rowing vs Atletico Arsenal
Ferro Carril vs Chaná
Resultados “B”
2ª Fecha: (Segunda da rueda)
Peñarol (8) – Saladero (3)
Barcelona (9) – Dublín Central (3)
Atlético Juventus (11) – G 5 (2)
Tigre (9) – Parque Solari (4)
Libre: Almagro
Posiciones “B”
Almagro 28, Barcelona 28, Parque Solari 25, Tigre 25, G 5 21, Atlético Juventus 19, Peñarol 10, Dublín Central 7, Saladero 6
Próxima fecha “B”
3ª Fecha: (2ª rueda)
Saladero vs Almagro
Tigre vs Atlético Juventus
Dublín Central vs Peñarol
G 5 vs Barcelona
Libre: Parque Solari

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La “celeste” se prepara para la Copa América en Argentina

La selección uruguaya de Fútbol Sala disputó en la ciudad de Melo (Cerro Largo) un partido de carácter amistoso

La selección celeste continúa su preparación de cara a la Copa América de San Juan, la que se disputará entre los días 5, al 12 de abril. Los dirigidos por el profesor Diego D’Alessandro viajaron a Cerro Largo, más precisamente a su capital, para jugar un amistoso ante Jamaica, uno de los equipos locales de la Liga departamental.
Uruguay se impuso por 10-3 en el partido disputado en el gimnasio municipal de Melo el sábado por la noche, con un grupo conformado por varias caras nuevas, muchas de ellas que ya habían estado en los compromisos amistosos ante Perú.
Los goles de la selección “celeste” fueron anotados por Federico Fedele y Leandro Ataídes en dos ocasiones cada uno, Daniel Laurino, Nicolás Ordoqui, Joaquín Varietti, Martín Aldave, Lucas Cosentino, y Felipe Volz.
En las próximas horas el técnico dará a conocer la lista definitiva de catorce (14) jugadores que viajará a Argentina para el torneo. A los que vienen trabajando en el gimnasio de UTU -. ITS en estos días, se podrían sumar Richard Catardo, Ignacio Salgués y Xande del exterior.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

De Guivert y Forti: ese ayer de Chaná

“Vieron alguna vez ustedes una foto del primer presidente de Chaná y de quién donó el terreno donde luego se construiría la cancha? Bueno… aquí están los dos”.
Desde la secretaría de Chaná, DARÍO SAGNOL, no es solo es un pertinaz de la causa presente, sino alguien que no reniega de aquellos que fueron heroicos y solidarios paladines de la historia. Por eso en la redacción de EL PUEBLO, esta doble muestra para compartir. pageSe trata de CEFERINO GUIVERT, el primer presidente del Club Atlético Chaná y HUMBERTO CARMELO FORTI, cuyo nombre fue acreditado al escenario del fútbol, como eterna gratitud por su sensibilidad hacia la entidad aurirroja. Hay que hablar de dos auténticas celebridades en el tiempo. Justicia estricta de reivindicarlos en la memoria, cuando Chaná va transitando en su semana aniversario. El próximo domingo 26 de marzo llegará a los 91 años de existencia.
El sábado 25 en tanto con la cena aniversario y al día siguiente en el Cementerio Central, el recuerdo póstumo a tantos chanaenses, de ese para siempre sentir. El nuevo aniversario coincide con la búsqueda de nuevas sendas que potencien al club, tanto en el plano social como deportivo.
Un mandamiento a la medida de Chaná. En tanto su edad centenaria, no tan lejos en el tiempo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sin vuelta: cuanto más tarde… ¡peor!

SUB 18

La virtual indiferencia o asistencias limitadas a partidos de selecciones juveniles, ha admitido más de un análisis. No solamente acontece en Salto, en OFI o en AUF, también a nivel continental. Solo bastaría comprobar las tribunas despobladas en ocasión de los Torneos Sudamericanos. ¿Se trata de categorías que no convocan? Y si así fuese (que lo es), ¿por qué razón? Pero a su vez en cada escenario, habría que medir la causa y no tanto el efecto. Por ejemplo lo sucedido el pasado sábado, cuando se enfrentaron Salto y Florida, en partido de ida por las semifinales del Campeonato de Selecciones a nivel de OFI. Se jugó en familia y algo más. Cabe preguntarse: ¿por qué se disputó a las 20 horas y no a las 16 o 17 horas? El sábado a la noche es un día especial,. Entonces, cuanto más tarde se juegue al fútbol, la consecuencia será una: menos gente en el fútbol. Suele establecerse a veces que la dirigencia transita por una senda y las pasiones-intereses-tendencias del aficionado por otra. No deja de ser preocupante que quienes disponen de la sartén por el mango al tiempo mismo de la decisión, no recalen en situaciones de hecho, como puede ser las costumbres más o menos arraigadas en la gente. Es como fabricarle una gambeta a la realidad. Y la única verdad es la realidad. Definitivamente: es la que manda. Con una elocuencia terminante: no le rinde cuentas a nadie.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Guillermo de los Santos; ¿qué decide S. Uruguay?

El de Guaviyú de Arapey

Cuando se produjo la convocatoria de Alcides Edgardo Nieto con la mira puesta en el Torneo del Interior, apareció en los primeros entrenamientos, GUILLERMO DE LOS SANTOS, un volante ofensivo oriundo de Guaviyú de Arapey. Cuando la chance estaba planteada, surgió un factor de hecho: no estaba registrado en la Organización del Fútbol del Interior, en ningún equipo.  A la luz de ello, la imposibilidad de sumarse definitivamente al núcleo, o por lo menos ser opción. Quedó al margen. ¿Cuál es el punto ahora?: entrena con el plantel superior de Salto Uruguay que orienta Ruben Bidondo.  Es uno más entre quienes buscan asentarse en el núcleo. Pero lo cierto es que estas semanas para De los Santos, han sido un banco de prueba. El técnico sanducero tendrá que avalar o no la permanencia del jugador. En caso de consentir, estará llegando la hora de la transferencia. Salto Uruguay necesita de potencialidad ofensiva. Se le fueron delanteros de punta, pero también arribos puntuales. Uno de ello, de repente clave: Elías Ricardo Figueroa. El pasado domingo los decanos afrontaron dos partidos amistosos en el marco del cuadrangular disputado en el Parque Ernesto Dickinson.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cristian Palacios x 8: los salteños del grito sagrado

La misión parece ser esa. Y no solamente a la cuenta de Luis Suárez en Barcelona y Edinson Cavani en el PSG de Francia. Es real que el grito sagrado de gol tiene relación directa con los salteños, porque ahora se suma CRISTIAN cristianchePALACIOS, el delantero que llegó desde Belén para jugar en Chaná y luego partió rumbo a la capital, para incorporarse a divisiones juveniles de Peñarol.
Lo sorprendente es que el delantero salteño, es parte del rechazo en los aurinegros, que sistemáticamente lo cede en préstamo. En el presente, con la de Montevideo Wanderers en el pecho y los tres goles del pasado fin de semana a Liverpool, implicaron el avance a la primera colocación en la tabla de scorer. Un total de 8 conquistas, para superar a Fabián Estoyanoff de Fénix. Es el segundo terno de Palacios. El primero fue ante Racing en el Parque Osvaldo Roberto. El grito “naranjero” salteño en lo más alto.
En tanto en Danubio merma de definición en los casos de Jonathan dos Santos y Joaquín Ardaiz. De todas maneras los dos, con la misma manifiesta pasión goleadora.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ceibal goleando y Ferro consolidando: 4 a 1 y 2-0

Los amistosos no faltaron en el fin de semana que pasó, si de equipos de la Divisional»A» se trata. Sucede que fue la última secuencia potencial en el tiempo, desde el momento que el próximo domingo despunta el Campeonato Salteño. Ceibal fue gol por cuatro veces frente a Estudiantes de Federación. El equipo en manos de Fabricio Bassa con elocuencia de ataque en el 4 a 1 final, con dos goles de Julio Martín Bruno, y los restantes de Agustín Acevedo y Fabricio Añasco. En tanto Ferro Carril desembarcó en la frontera y se topó en la revancha ante Pirata Juniors para batirlo 2 a 0, con anotaciones de Leandro Elizeche y Agustín Panza. En el caso de Ferro, variantes en la alineación titular, en la que por ejemplo, no se sumaron Carlos Vera y Fabricio Lairihoy, mientras se prolonga la inserción de los nuevos: Juan de los Santos en el bloque defensivo, Gabriel Confalonieri en zona de volantes y Luis Martínez en ofensiva. Para Ceibal y Ferro Carril, la propuesta del gol que no faltó.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Salvador, Pablo Quiñones, Carlos Bueno, el fútbol que une y la añoranza que llama…

Desde hace diez días comenzamos un nuevo proyecto, en un equipo de la Segunda División del fútbol. Hablo del club Deportivo San Pablo Municipal. Se trata de un proyecto de la municipalidad del pueblo de San Pablo Tachachico. Lamento únicamente que en este domingo que pasó perdimos nuestro partido de local, pero somos parte de una transición con el equipo. Cambios y una adaptación que va siendo normal. Cuando aparece un nuevo entrenador, siempre se plantean casos como estos, en que no es de un día para el otro que se alcanza los logros. Somos parte de un plantel muy joven. La gran mayoría lo son. Solo tres mayores de edad con algo de experiencia. Es un lindo proyecto para trabajar a mediano plazo y hacer una buena base para el próximo torneo”.
**********
Los encuentros a la distancia con PABLO QUIÑONES suelen originarse desde EL PUEBLO.
Las vías de comunicación, Internet mediante, simplemente que lo posibilitan. El diario de Salto ha significado en enhorabuena, un puente tendido con Pablo y quienes habitan por estos lares, donde las añoranzas y los afectos, son partes siempre de la cuestión fermental. Cuestiones humanas.
Pablo no deja de echar un vistazo al Salto que no archiva, porque además la memoria recrea siempre. Su tiempo en River Plate y la selección, aquel golazo a Artigas el 25 de marzo de 1995 que implicó la última consagración de Salto a nivel del Campeonato del Litoral. Después, emigrando a Montevideo, con Peñarol, y Rampla Juniors, hasta que llegaría la hora de levantar vuelo. Y se fue a El Salvador.
PABLO, EL FÚTBOL Y
LA FAMILIA TAMBIÉN
“En el plano familiar todo bien, pero no falta en uno, el extrañar a la familia que está en Salto y en Buenos Aires. Pero es la vida que nos toca y como todo, hay que darle para adelante y buscar el mejor futuro”.
Semanas atrás, Pablo Enrique Quiñones para compartir el reencuentro con otro de los uruguayos que alista en el fútbol de aquel país centroamericano: Carlos Bueno.
“Coincidimos en que su equipo vino a jugar en la ciudad donde vivo y lo esperé al terminar el partido. Personalmente con Carlos Bueno no compartimos equipo en Peñarol, solo cruzamos saludos allá en Montevideo. Aquí mostró mucha humildad y conversamos de fútbol y demás. Casualmente hoy (por ayer lunes), iríamos al mar a la casa de un amigo a pescar y pasar el día. Pero como Carlos anda sentido de los gemelos tenía cita con el doctor, para desarrollar determinada terapia, así que lo dejamos para otro día”.
La acentuación de los conceptos de Pablo, a la cuenta de los uruguayos que alistan en clubes de El Salvador, “porque no son pocos y a la mayoría les va bien. Ni que hablar del caso del Nicolás Fagúndez. El “Zurdito” es uno de ellos y su equipo “Aguila”, está en los primeros lugares”.
Pablo Quiñones. En la América Central, de algunos años a esta parte. Descubriendo los surcos del destino. La pelota siempre. La añoranza también. Al fin de cuentas…. los recodos de la vida.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un sembrador de nombre Gladiador

«Si alcanzamos una etapa como esta, solo queda celebrarlo. Son conquistas que se quedan en el club y de un tiempo a esta parte nos planteamos mejorar cada sector, para que todo sea más confortable. Es una manera de pensar en el socio y que el socio además sepa, cuales son los fines». Desde Milton Albernaz, el presidente, la clave de un pensamiento para entender al Gladiador proyectado. No solo desde el deporte, desde el fútbol, sino de aspectos edilicios, sociales. En esa dirección también se pretende apuntar. Por eso el sábado a la noche en la sede social, más de de una centena de adeptos a la causa comprobó la imagen fortalecida. La habilitada barbacoa, pero también la ocasión19 n3 17 021 propicia para que Richard Albernaz, fuese eje de homenaje, por su condición de eterno gladiador por la causa. Primero en calidad de jugador, siendo Campeón Salteño en el 2001, pero también llegaría la hora del DT consagrado, en este caso en el 2011. Multiplicidad de sentimientos de Richard, al que no le faltaron palabras de gratitud hacia quienes fomentaron la noche y su compromiso de permanecer aliado a la causa. Un año de tregua para él, siendo una manera de recargar las pilas para él, porque su retorno también llegará.
LEGITIMIDAD
DEL ORGULLO
Desde la Liga Salteña de Fútbol, puntuales valoraciones a Gladiador Fútbol Club, desde el presidente Walter Martínez, sumándose el gerente José Luis Sabarrós. Comparecencia de toda la plana directriz de Gladiador, el rol de la mujer igualmente comprobado y exintegrantes de la comisión, con algunos de ellos sin apartarse de la condición de hinchas de todas las horas. Con EL PUEBLO para compartir la velada, Gladiador ejemplifica de hecho que es un auténtico sembrador de horizontes, mientras este su presente, hace a la legitimidad del orgullo bien entendido. La inauguración de la barbacoa, el homenaje a Richard, la presentación de los atuendos deportivos con la mira puesta en la temporada que se viene, en tanto desde los hombres de mando no faltó la exhortación al hincha, al socio, al vecino, a quienes en definitiva pueden acoplar sus voluntad en pro de Gladiador Fútbol Club.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los detalles de como le ganaron a Río Negro

En Colonia Esperan por Salto

LA ROJITA POR CONTUNDENTE… “Nuestro amigo y colaborador José Luis Suárez estuvo en Colonia y habló de fútbol con gente local. Todos apuestan a una final con Salto en el Sub 18. Para tener en cuenta, estos son los detalles de como Colonia ganó de visita en el Parque Liebig’s de Fray Bentos.
CONTUNDENTE
…porque Villar fue imparable y el arquero De León tuvo paradas notables. El partido fue intenso, de ida y vuelta, con muchas llegadas. No hubo momento distendido, pero claro, esta vez, los atacantes fueron más importantes que los defensores. Villar e Illada en Colonia, Osores y Brandón González en Río Negro, fueron imparables.“El primer tiempo era parejo, hasta que De León se transformó de héroe con atajada monumental y el capitán Illada convirtió el primero. El goleador Villar zafó a Castroman, sacudió el horizontal y su compañero de ataque definió y puso el primer gol. Con más facilidad que en el trámite la rojita se ponía en ventaja. Tres minutos después, Villar volvió a ganar y marcó el segundo. En apenas tres minutos la diferencia era de dos. Para colmo antes del minuto, Villar puso el tercero. Estupor fraybentino que nada entendía. Hizo méritos para otra cosa y estaba 0-3 debajo. Entró Brandón González, la cancha se abrió por los dos lados y Río Negro creyó. Logró descontar por el volante Rodríguez y se puso en carrera. Varias veces pudo. Incluso se la jugó su técnico a quedar con tres y reforzar aún más el ataque con Reyna Pudo seguir descontando pero apreció otra vez Villar para estirar. Como cosa increíble, el albiceleste no lo podía entender y siguió yendo al ataque. Es cierto, en la desesperación local, la rojita pudo seguir de largo, pero Nicolás Sosa sobre el final acercó diferencias.
BUENA DIFERENCIA“Nunca en fútbol se debe hablar de si fue justo o no. El trámite, acaso, era para otra cosa, pero Colonia, a pesar de que no fue su mejor presentación, marcó 4 goles y obtuvo buena diferencia jugando de visitante. Es la importancia de saber, que cuando el equipo no se ensambla en su mejor estilo, igual, sus hombres están.“Fue admirable la lucha del mediocampo y la velocidad con que por allí pasaba la pelota. Dejaron una linda revancha, aunque la diferencia es a favor de la rojita. Seguramente, los dos tienen para sacar en cuenta, defectos y virtudes. Por eso, en un partido lleno de aquellos, pero colmado de estas otras, albicelestes y la rojita, jugaron un precioso partido. Prometen mucho, para dentro de siete días.
RIO NEGRO 2- COLONIA 4.“Parque Liebigs de Fray Bentos. Sábado 18.“Juez: Andrés Castro (Central). Asistentes: Roberto Galizzi y Luciana Aranda (Soriano Interior).“COLONIA: Nahuel De León, Luciano Soria (Joaquín Sayas), Joaquín Guigou, Ángel Fernández, Guillermo Da Silva (Neris Bello), Matías Curbelo, Maikol Barboza, Rudolph Hasselbeck, Matías González (Nahuel Rojas), Emiliano Villar y Facundo Illada. DT: Víctor Carlis- Pablo Solari.
Goles: 41m- Illada. 44m. 46m. 83m. Villar ©. 58m. Rodríguez. 89m. N. Sosa (RN).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Quinta Avenida cerca de la “A”

Fue en la tarde del domingo cuando en el Estadio “Tomás Green” de Tigre nos encontramos con gente de Quinta Avenida y llegó el recuerdo de aquella final que por el campeonato de la “B” allá por el torneo de 1994 (22 años atrás), perdieron por penales ante River Plate y así se fue la posibilidad de subir a la “A” en lo que fue la temporada en la que estivieron más cerca de llegar a la divisional principal de nuestro fútbol.
Nos pidieron si teníamos los números de aquellos encuentros. Prometimos la respuesta por intermedio del diario en la medida que el tiempo y los espacios nos lo permitieran
TORNEO 94 EN LA “B”
Año con 12 clubes pero con 2 puntos por partido ganado. Ese año estaban en la principal divisional de ascenso Quinta Avenida y Progreso que empataron el Acumulado con 26 puntos, luego estaban River Plate, Peñarol, Lazareto, Libertad, Saladero, Parque Solari, Sud América, Florida, Chaná y San Eugenio.
LIGUILLA POR
UN ASCENSO
Participaron los 4 primeros del torneo Acumulado. Definieron el torneo empatado y ganó Quinta Avenida por lo que ingresó con dos puntos a la liguilla. Allí se dieron estos resultados.
Fecha (1)
Diciembre 3 de 1994.
Quinta Avenida (3) Peñarol (1)
River Plate (2) Progreso (1)
Fecha (2)
River Plate (3) Peñarol (2)
Progreso (3) Quinta Avenida (2)
Fecha (3)
Peñarol (4) Progreso (1)
River Plate (2) Quinta Avenida (2)
POSICIONES
River Plate y Quinta Avenida 5 puntos, Peñarol y Progreso 2 puntos.
FINAL – FINAL
Definieron la liguilla jugando en el Dickinson y donde el ganador aseguraba el ascenso a la “A” para la temporada siguiente. Fue empate 0 a 0 y en la definición por penales el CAMPEON fue River Plate.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La Sub 18 el sábado a las 20 hs en Florida; Ceibal se inscribió en OFI: ¿lo avalan o no?

Noche del Consejo Superior. Pero también de revelaciones puntuales. Por ejemplo: Salto viajará el viernes próximo a Florida para enfrentar el sábado a la selección local, en el marco del partido revancha por semifinales del Campeonato del Interior Sub 18. Será a la hora 20 en el estadio “Campeones Olímpicos” de la capital floridense.
En tanto, José Luis Gallo, el delegado de Ceibal planteó la situación actual respecto a su chance de jugar en el Campeonato de Clubes de OFI. El organismo rector anunció que “no habrá corrimiento” en el caso de la divisional “B”, por lo tanto al no participar el campeón salteño (Universitario) ni el vice (Nacional), imposibilidad a la cuenta de Ceibal. De todas maneras a Ceibal se le abrió una puerta, más allá del pronunciamiento oficial: se inscribió y ahora está a la espera de la resolución. Si se avala o no su ingreso, más allá de haber sido tercero en la disputa del Torneo Salteño 2016.
¿DE QUIÉN ES RICHARD TORIANI?
Hindú tras los pasos de Richard Toriani, que en el 2015 jugara en Universitario. Para la AUF, sería jugador de Danubio. Hindú quiere sumarlo, pero la duda respecto a la condición reglamentaria del volante por zurda. “Nadie nos aporta una respuesta concreta”, adujo el delegado Jorge Caffre. A su vez, Matías Sabarrós no podrá alistar en Paso del Bote por cuestionaes reglamentarias, por lo que continúa perteneciendo a Huracán.
LAS ENMIENDAS
A LAS LEYES
Por mayoría, Marcelo Revuelta fue admitido ayer como nuevo árbitro en la Liga Salteña de Fútbol. Desde el domingo rigen las variantes (enmiendas) a las leyes del juego. Deolindo Miquelarena la mandó de sobrepique: “¿todos los jueces saben de qué se trata?”. Pareció quedar claro que en algunos planteles se tiene certeza de lo que cambia. Y en otros no.
EN LA HORA DE
LAS RESERVAS
Votado en el Consejo Superior. El torneo de Reservas a una rueda y los primeros cuatro a una liguilla. Cada equipo jugará un mínimo de 11 partidos y un máximo de 14.
MARIO NO PUEDE
Noche amarga para Mario Altamiranda. Dirigente de Tigre y delegado de la “B” en el Consejo Superior. Pero además es funcionario rentado de la Liga en su condición de boletero. Las dos funciones son incompatibles. Tendrá que optar. No le queda otra. Se leyó el aspecto reglamentario y resulta esclarecedor. También inapelable.
ACCEDEN LOS TRES
El Dr Alan Kuchman, vicepresidente de la Liga, anunció los nombres de quienes integrarán la nómina del Tribunal Arbitral: Enrique Garbarini, Andrés Panizza y Fernando de los Santos. Unanimidad a la hora de la votación. El mismo Alan invocó “el compromiso de los tres y la voluntad para en tiempo y forma emitir los fallos”. A su vez por nota, se valorará a quienes ejercieron la función hasta la temporada pasada.
LANZANDO LA
TEMPORADA
Será mañana miércoles a las 20 horas en el local de la Liga Salteña de Fútbol. Neutrales, delegados, invitados especiales. Sorteo de todo el fixture y definición de los escenarios para la primera fecha del Campeonato de la “A”, en tanto surgen pendientes de la temporada pasada, estas sanciones para tener en cuenta. Franco Ávalos (Universitario) 1, Cristian Cavani (Ferro Carril) 2, Enzo Albano (Ferro Carril) 1, Fabricio Lairihoy (Ferro Carril) 1, Cristian Castillo (Nacional) 1, Valentín Fornaroli (Universitario) 3, Juan de los Santos (Gladiador) 4, Juan de los Santos (Ceibal, ahora en Ferro) 1, Edgard de Freitas (ex DT de Ceibal) y Tony Texeira (exFerro Carril) 1 y Ruben Cabrera (Salto Nuevo) 1.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El dirigente sindical Miguel Fiordelmondo está dispuesto a debatir con el presidente del CCIS por sus declaraciones

“El desequilibrio lo marcan los empresarios”

Sobre las expresiones del presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto, Nicolás Sant‘ Anna y publicadas en la edición de ayer de EL PUEBLO, uno de los representantes del PIT-CNT en Salto, Miguel Fiordelmondo, emitió su opinión al respecto.
El dirigente sindical, se mostró en contra de los dichos de Sant’Anna y aseguró que “el desequilibrio” en las relaciones laborales “lo marcan los empresarios y no la clase trabajadora que aspira a un salario digno y los beneficios que por ley le corresponden”.
“Yo diría que no se está favoreciendo a los sindicatos, sino no habría tanto conflicto, y eso se da porque los empresarios tienen a muchos trabajadores en negro (sistema informal), los salarios son bajos y la rentabilidad de ellos (los empresarios) es mucha”, comenzó diciendo.
Sobre las empresas que cierran, comentó que eso es “porque se llevan la plata para otro lado y no respetan las leyes. ¿Vos creés que cierran por los trabajadores? Yo estaría dispuesto a debatir con este señor porque su opinión es claramente capitalista y yo no estoy en nada de acuerdo con lo que dijo. La ley de inversiones no tiene un marco jurídico para las empresas y ellas se van y dejan a los trabajadores en la calle. Ahora está lo que pasó con Indulacsa, con Cambio Nelson, con Fanapel, ¿vos pensás que es por culpa de los trabajadores?”, puntualizó Fiordelmondo.
“La OIT (Organización Internacional del Trabajo) apunta a flexibilizar en el diálogo, pero las empresas no están dispuestas al diálogo y a la mayoría de las empresas solo les importan las ganancias y le importa muy poco y nada el trabajador. Lo que pasa que se esta terminando aquello del trabajador esclavo y ellos están sabiendo las condiciones en que deben trabajar y en qué condiciones no deben hacerlo”, agregó.
En lo que respecta a las presiones que sufren los empresarios de parte de las gremiales, Fiordelmondo fue enfático en señalar que “las presiones son para que paguen lo que corresponde, porque están pagando por debajo de lo que debe ser y si no hacemos esa presión, cuando el trabajador se va a jubilar no puede hacerlo porque ellos (los empresarios) no hacen los aportes como corresponde. La mayoría de las empresas aportan por lo mínimo cuando se trabaja por treinta días, entonces, ¿de que desequilibrio estamos hablando? A mi me gustaría debatir con este hombre, no lo conozco, pero me gustaría debatir con él”, concluyó diciendo el integrante de la Mesa Departamental del PIT CNT, Miguel Fiordelmondo.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Que nos dejó la etapa

Comenzó el fútbol de la divisional “B”. Una tarde espectacular para espectáculos deportivos lo que llevó a que mucha gente se hiciera presente en los distintos escenarios donde hubo actividad de la divisional “B” para una fecha que sin duda dejó un pequeño superavit para las arcas de la divisional.
>DIVISIONAL “C”
Gente de la divisional “C” presente en el “Tomás Green” nos reiteró el llamado a los delegados para la noche de hoy martes, hora 20 a fin de comenzar a dar forma a lo que será la temporada 2017 que este año y como ya es de público conocimiento, tendrá dos clubes nuevos, Libertad que regresa y El Tanque que “pidió pase” de lares agrarios.
>BIEN VESTIDOS
Uno de los puntos a destacar de esta primera fecha, es el hecho de que todos los clubes participantes se presentaron a esta primera fecha muy bien vestidos. En algunos casos inaugurando vestimenta.
>UNA CHICA
Muchas veces se dijó que, poco a poco la mujer va ganando espacios. En este caso tenemos que referirnos a una chica que es la encargada de San Eugenio de aportar la integración a la prensa, incluso entregando el formulario a los árbitros y levantando los mismos al finalizar el encuentro.
>PASES SENIOR
Un Neutral de la Liga de fútbol Senior nos confirmó que entre el lunes (ayer) y hoy martes, se estará realizando los dos primeros días del periodo de pases. Los interesados concurrir con documento de identidad al local de AEBU en el horario de 20 a 21 horas. Valor del pase $ 200 pesos.
>MUCHA GENTE
Ya anotamos que mucha gente se hizo presente a los distintos escenarios. La mejor recaudación fue en el Parque Forti y en los mismos se vio a delegados de clubes de otras divisionales y parciales que sabemos, simpatizan con equipos de la “A”. Había necesidad de fútbol y la “B” fue la primera en salir a la cancha.
>¿Y LA BATUCADA?
Fue la pregunta que más de un parcial “albiceleste” se hizo cuando fue a Deportivo Artigas y no encontró la batucada que fecha a fecha y en la temporada anterior acompañó a los muchachos.
>EL PRIMER GOL
Ya en marcha los tres encuentro de primera hora, los que cubrimos los encuentros para los distintos medios hicimos algo así como una apuesta, ¿quien hace el primer gol de la temporada?. Nadie acertó ya que el primer tanto fue Juan de los Santos de Chaná en el minuto 30, un minuto después anotó Edison Adalid para Dublín Central.
>LA PRIMERA “ROJA”
La primera expulsión del torneo fue para Gabriel Flores de Chaná. Pero hubo otros que también marcharon antes de finalizar el partido. La nota si se quiere distinta la dio el veterano Sandro Aranda que ingresó en Dublín Central al comenzar el segundo tiempo y en la primera pelota que fue a disputar chocó con un rival y el árbitro entendió que hubo demasiada violencia y lo expulsó.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

MUCHAS BALAS

Los ocupantes de dos automóviles pusieron en riesgo sus vidas y la de los vecinos de la zona del barrio Lazareto cuando protagonizaron una balacera en plena vía pública. Fue sobre las diez de la noche en la calle Michelini entre Cervantes y Vilardebó. En la foto se muestra la enumeración de los casquillos ya detonados y que fueron encontrados por la Policía en el lugar de los hechos. Los vecinos escucharon las detonaciones pero no salieron a mirar. Uno de los autos fue abandonado por sus ocupantes y quedó sobre la vereda. Según informaron a EL PUEBLO anoche fuentes de la Policía se trataría de un ajuste de cuentas entre narcos.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores