Esta noche se fijo la primera fecha del Campeonato Salteño de fútbol en la Div. A.

WhatsApp Image 2017-03-22 at 21.34.13

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Conferencia de Elena Laurnaga sobre “Mujeres y el espacio público”

WhatsApp Image 2017-03-22 at 18.07.18

 

La Socióloga, Politóloga y trascendente figura política frenteamplista María Elena Laurnaga brindó recientemente una conferencia en la Biblioteca Departamental Felisasola, relativa a las “mujeres y el espacio público”.
Vale subrayar que desde hace muchos años Laurnaga coordina en nuestro departamento un proyecto de investigación sobre las mujeres en explotación sexual, explotación laboral y trata de mujeres.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

La pesca ilegal en Salto Grande es “un secreto a voces” ya que no se hacían los controles como deberían, dijo Sequeira

WhatsApp Image 2017-03-22 at 11.47.31

El sindicato de trabajadores de la pesca le había hecho saber a la DINARA (Dirección Nacional de Recursos Acuáticos) que “en algunos lugares no se hacían los controles como deberían ser” en el río Uruguay. Por eso, se mostraron conformes con las investigaciones que se vienen llevando a cabo en la órbita judicial y administrativa de la Armada Nacional, por la presunta venta ilegal de pescado con especies autóctonas protegidas legalmente. “Hoy, ante esta situación, nos alegra que se estén tomando medidas y tratando de corregir”, dijo a EL PUEBLO, el Secretario Departamental de la Filial del SUNTMA (Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines) en Salto y Secretario de la Pesca Artesanal a nivel nacional, Ismael Sequeira.
“Para nosotros, no esta en el sindicato ni siquiera ejercer el control de lo que pasa en esa zona, lo que sí decimos es que en muchos casos se nos complica a nosotros porque andamos sacando un kilo de Bagre allá abajo (aguas abajo del puerto de Salto) y capaz que el problema no es en la zona donde pescamos nosotros sino en otra zona”, agregó el pescador al ser consultado por el operativo llevado adelante por Prefectura en el cual detuvieron a varias personas presuntamente implicadas en la pesca ilegal.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“Padres por una infancia feliz” promueve muestra fotográfica en pasaje del Mercado 18 de Julio

Un grupo de padres denominado “Padres por una infancia feliz” presentó a la Fundación Salto Grande un proyecto vinculado a la sensibilización de los derechos del niños enfocados en las capacidades diferentes y la inclusión. El proyecto que fue aprobado consiste en una muestra fotográfica que se llevó a cabo en uno de los pasajes del Mercado 18 de Julio que fue inaugurada el pasado 21 del corriente conmemorándose el Día Mundial del Síndrome de Down. Los niños protagonistas de la muestra fueron Emilia, Fabricia, Florencia, Alejo, Matías, Octavio, Juan Diego, Benjamín, Bautista y Luciano.

WhatsApp Image 2017-03-22 at 11.46.53

“Padres por una infancia feliz” inaugura muestra fotográfica

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Marcelo Cattani presenta curso 2017 de Fotografía junto a Pablo Cunha

WhatsApp Image 2017-03-22 at 11.06.49

El fotógrado Marcelo Cattani – cuya trayectoria ya es ampliamente conocida en nuestro medio presenta en su estudio un nuevo curso de Fotografía que será dictado junto a su ex alumno y docente Pablo Cunha, y tendrá una duración de cinco meses. Dicho curso se realizará en los estudios de Marcelo Cattani – ubicado en Brasil No.874.
Cattani ya lleva más de 25 años brindando cursos y en sus comienzos los mismos eran de Fotografía y Laboratorio. “Los cambios y la evolución tecnológica nos ha llevado a agiornarnos y tenemos la suerte de poder armar un curso 2017 con un equipo con asistente y producción, compartiendo la parte docente con Pablo Cunha que fue mi alumno. En estos momentos Pablo se encuenta en Nueva York capacitándose y trabajando en un estudio en aquel país” – señaló Cattani. Los cursos comenzarán el próximo 17 de abril. Por consultas comunicarse al 47339380 . 098281391.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

darog220317

Publicado en - HumorComentarios (0)

Viabilidad técnica, económica y ambiental del proyecto de puente que uniría a Bella Unión con Monte Caseros

Por Miguel Quintana
Meses atrás tras la licitación pública binacional 03/14 , se realizó la contratación de servicios de consultoría de las empresas LKSsur, CONSULBAIRES Ingenieros Consultores y GRIMAUX Consultoría, para llevar adelante los estudios de viabilidad técnica, económica y ambiental, con las correspondientes especificaciones técnicas para el llamado a elaboración del proyecto ejecutivo y construcción de un puente internacional sobre el río Uruguay entre las ciudades de Monte Caseros (República Argentina) y Bella Unión (Uruguay), siendo el Director del Proyecto CONSORCIO PI el Ing. R. Goñi.-
FASES DEL PROYECTO
Dentro de las actividades están los trámites de expropiación, la comunicación y negociación con los titulares. Involucrar a la población afectada desde las etapas iniciales del proyecto, como ya se ha realizado en las distintas consultas públicas. La justa compensación de los bienes expropiados y la relocalización de vivienda e infraestructura afectada. Otras actividades se relacionan al movimiento de suelos, trabajos de construcción de los accesos al puente y la operación y circulación de maquinaria y camiones y como consecuencia la posible contaminación acústica. Es importante como medida de prevención, el adecuado mantenimiento preventivo de los equipos y maquinaria de construcción de generadores de ruido. Es importante realizar un control periódico de motores y silenciadores.
Los contratistas deberán evitar el uso de máquinas que generen niveles altos de ruidos (martillo neumático, retroexcavadora, motoniveladora y máquina compactadora) simultáneamente con la carga y transporte de camiones de los suelos extraídos, debiéndose alternar dichas tareas dentro del área de trabajo para mantener controlados los niveles sonoros en el entorno de la obra.
OTRAS MEDIDAS DE
MITIGACIÓN / COMPENSACIÓN
Como actividades la implantación y funcionamiento de campamentos y obradores, el acopio de materiales, los trabajos de construcción de los accesos al puente y la operación y circulación de maquinaria y camiones. Como posible impacto está el de la contaminación del aire. Ya en la fase de construcción, se deberán organizar las excavaciones y movimientos de suelo de modo de minimizar la voladura de polvo. Estas tareas deberían ser evitadas en días muy ventosos, especialmente tratándose de una zona con características suburbana -rural y principalmente cuando la obra se desarrolle cerca de las poblaciones locales.
En cuanto a la emisión de gases de combustión, la principal medida de mitigación es implementar y exigir a los contratistas y subcontratos el empleo de maquinaria en buen estado, exigiendo los certificados de inspección obligatoria como lo requiere la normativa y siguiendo un riguroso plan de mantenimiento preventivo de maquinaria y equipos. Como medida de compensación para la pérdida de bosque nativo, se deberá establecer la siembra de árboles, según un factor de multiplicación que no sea inferior al 50 %. Las zonas para la reforestación serán la faja de exclusión y zona a prever en el Área de Control Integrado.-Solo se deberá instalar especies nativas de las que ocupan el lugar del proyecto, y en este caso se recomienda previo a la tala, recolectar plantines del propio monte a extraer, de esta forma se mantiene la carga genética del monte del lugar, evitando la introducción de genética en otros lugares.- Previo a la tala se recomienda la recolección de plantas leñosas por parte de técnicos especializados, lo cual servirá para estudios de dendrología. También el rescate de fauna cuyo hábitat sea el monte ribereño para su adecuada relocalización. Todas las actividades en el agua y en las planicies de inundación deberá realizarse con especial cuidado intentando minimizar la generación de sedimentos y resuspensión de lodos del fondo del río.
LA MAQUINARIA
El contratista deberá controlar el correcto estado de mantenimiento y funcionamiento del parque automotor, camiones, equipos y maquinaria pesada, tanto propio como de los subcontratistas así como verificar el estricto cumplimiento de las normas de tránsito vigentes, en particular la velocidad de desplazamiento de los vehículos, con el fin de evitar accidentes.
El contratista deberá presentar un cronograma de tareas (montaje de puentes, alcantarillas, paquete estructural y rotondas) con el fin de obstaculizar lo menos posible el tránsito sobre la Ruta PN 129 y Ruta Nº 3, y los caminos locales que se verán interceptados por los nuevos accesos, minimizando de esta manera las afectaciones al sistema vial, al transporte público local y el impacto negativo a la cuenca visual del observador que circula por las diferentes vías evitando así la ocurrencia de accidentes.
El contratista deberá tener en cuenta el periodo de zafra o cosecha de caña de azúcar y otros cultivos de la zona de Bella Unión, y cítricos en zona de Monte Caseros (Argentina) para tratar de afectar mínimamente tanto esta actividad agrícola como la actividad industrial en la zona, con el fin de evitar aglomeraciones de maquinarias que estarán realizando diferentes tareas para evitar posibles accidentes.-Será responsabilidad del contratista el mantenimiento permanente de la caminería de la zona para asegurar el correcto estado de la misma y así evitar posibles accidentes y molestias a los usuarios locales.
FASE DE OPERACIÓN
Prohibir intervenciones sobre la planicie de inundación del río que obstaculicen o interfieran el libre escurrimiento del río. La utilización de criterios de diseño según estándares internacionales, mediante la incorporación de pasos a desnivel para el ferrocarril, la construcción de ciclovías, rotondas y cruces a nivel de lugares con muy buena visibilidad y correctamente señalizados para prevenir la ocurrencia de siniestros de tránsito. La regulación de la velocidad en áreas de cruce peatonal e intersecciones viales. Colocar señales que indiquen la velocidad máxima en zonas pobladas.- Educación vial para escolares y transportistas.
Mantenimiento adecuado de la señalización vertical y horizontal para disminuir el número de accidentes. Señalización especial e iluminación en lugares conflictivos. Restringir el paso de vehículos pesados en cierto horario del día. Disponer de un programa de mantenimiento y reparación periódica de la vía producto del incremento en el tráfico vehicular. Establecer un programa de prevención de riesgos que, permita respuestas rápidas en caso de cualquier situación. que se presente. Propiciar la construcción de vías alternas y adicionales al nuevo acceso en caso que la capacidad vial sea mayor a la esperada.
Respetar distancias prudentes de nuevas construcciones de viviendas o servicios cercanos a la nueva ruta.. El contratista encargado de las tareas de abandono, deberá implementar un adecuado Plan de Gestión Ambiental para todas las tareas de demolición, especialmente las que impliquen actividades en el río. Analizar las capacidades de sitios de disposición final de residuos sólidos en la zona, para disponer todo el material que se genere por las demoliciones. Previo a la disposición final el material de demoliciones se deberá analizar y agotar todas las alternativas posibles para la reutilización y / o reciclaje de los materiales de demolición. El contratista deberá elaborar y ejecutar un adecuado plan de restitución del monte ribereño y revegetación de la faja afectada por los accesos con el objetivo de volver a las condiciones previas a la instalación del proyecto.-En este escenario de abandono, es aconsejable mantener una frecuencia mínima de mantenimiento de la infraestructura del puente para evitar su deterioro a largo plazo y evitar riesgos de desprendimiento.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El enorme avance en salud bucal

Seguramente una de las políticas sociales más acertadas del país en los últimos tiempos es el programa de salud bucal.
Hoy pocos son los niños y adolescentes de zonas carenciadas que presentan carencia de piezas dentarias importantes, como era habitual en décadas atrás, en que por más que se quisiera la política sanitaria del Ministerio de Salud Pública era mutilante.
O sea que los odontólogos del MSP, eran conocidos como “saca muelas”, no había reparación, ni mucho menos políticas de prevención que evitaran las extracciones y era habitual observar tanto a varones como a mujeres con la falta de las principales piezas dentarias.
Esto conllevaba un enorme daño psicológico fundamentalmente a los adolescentes y en especial a las niñas a las que se les prohibía reír porque en este caso sentían vergüenza propia por su situación.
Esta fue una de las maneras más vergonzosas de discriminación y sin embargo al Estado no parecía preocuparle porque se entendía que la misión esencial era quitar el dolor y como aquello de “muerto el perro se acabó la rabia…”, sacada la pieza dentaria que fuera, desaparecía el dolor físico, aunque aparecía el “dolor” psicológico en muchos casos irreparable que condenaba de por vida, porque ni pensar en que ese joven o adolescente pudiera estudiar y prepararse para la vida en esas condiciones.
Hoy difícilmente se encuentre un adolescente sin piezas dentarias importantes al menos. Quienes sufren de esta carencia es porque han sido demasiado descuidados consigo mismo o porque han desertado tempranamente del sistema educativo público donde se les proporciona entre otros el cuidado de la salud bucal.
Cabe el reconocimiento para el sistema de salud bucal, porque el beneficio que se ha logrado para miles y miles de escolares en estas condiciones es inmenso. Es probable que quienes no han pasado por aquellas etapas de discriminación no tienen ni idea de lo que hablamos, pero es la esencia de la igualdad de condiciones y la esencia del hecho de sentirnos todos iguales, porque la salud bucal tiene mucho que ver con la imagen y en nuestros días esta tiene una gran importancia en todos los sentidos.
El aporte de Salto Grande, concretado la semana anterior en este sentido ha sido esencial, los niños de las escuelas más alejadas deben tener los mismos derechos y las mismas posibilidades en materia de salud bucal y a través de este móvil ahora tendrán mejores posibilidades de hacer realidad sus derechos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Los que madrugan nos comentan…

Los que madrugan nos comentan que las mañanas son realmente frescas, la temperatura va subiendo hasta llegar al mediodía donde el sol es intenso, las noches se vuelven agradables con poca presencia de mosquitos.
El bolsillo también agradece porque ya no se necesita casi el ventilador en la noche y mucho menos el aire acondicionado que ha hecho llevar las cifras a pagar a las nubes.

La Capilla de Fátima se apresta a festejar los 100 años de la primera aparición de la Virgen en Potugal, entre las distintas actividades están reconstruyendo el salón que fue objeto hace un par de meses de la malicia de un grupo de vándalos que destruyeron todo lo que estuvo a su alcance.
En parte de la fachada un grupo de artistas de APLAS están realizando un mural con la colaboración de jóvenes del barrio.

Un intenso control por parte de la Intendencia y la Policía se viene haciendo en distintos puntos de la ciudad verificando la documentación tanto de motos como de autos ,camionetas y las de sus conductores.

Algunos motonetistas sorprendidos por dichos controles y al no tener los papeles al día han optado por dejar abandonadas las mismas antes de cruzar dicho control policial.

Un motonetista por no tener los papeles en forma reglamentaria ni de la moto ni libreta de conducir nos hizo llegar el comentario que deberá pagar $35.000, suma que supera el valor de la moto.
Está pensando en dejar la moto y comprar una nueva pero hay que tener en cuenta que en algún momento su nombre va aparecer como deudor.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Con un total de 171 alumnos inscriptos en 2017 comenzó el ciclo de actividades en el centro CECAP de Salto

A partir del 6 de marzo comenzó el nuevo ciclo educativo en el centro CECAP Salto y su Directora Lic.Marcela Varela comenzó luego de llevar un trabajo coordinado con el equipo docente durante el mes de febrero. Se iniciaron las actividades con una matrícula de 171 jóvenes incriptos y hay una lista de espera de 70 alumnos. “Estamos gestionando en Montevideo la posibilidad de buscar alguna otra modalidad para los jóvenes a fin de que puedan concretar un acercamiento y así en junio puedan estar adelantados frente a la nueva apertura de inscripciones” – impulsó la docente.
-¿Qué respuesta han obtenido de esa gestión?
“Las posibilidades están pero es necesario evaluar los recursos para poder dar respuestas a todos los jóvenes que se han acercado y que intentan emprender los cursos”.
LA EDUCACIÓN INTEGRAL Y LA CIRCULACIÓN SOCIAL
-Sabemos que CECAP Salto todos los años se plantea una nueva consigna.
¿Cómo se va presentando este año?
-“En la línea de cuidado relativo a lo medioambiental, el año pasado se trabajó intensamente. El presente vamos a hacer énfasis en la educación integral y la circulación social. Todos los años se diseña un plan de centro con un eje temático que en este caso va a ser el mencionado. Entonces nos proponemos integrar a los jóvenes con diversas organizaciones y ámbitos que tengan que ver con la realidad cultural, lo social y lo educativo, en articulación con otras instituciones. La propuesta implica que los jóvenes tengan que salir del centro. De esa forma podrán visualizar y conocer más acerca de sus derechos, cómo se ejercen y conocer la modalidad de desempeño”.
-¿Este trabajo ha dado buenos resultados?
“Ciertamente. De hecho hemos mantenido varias experiencias de trabajo interinstitucional y han sido buenas. La idea también es que los jóvenes circulen por los barrios y puedan mantener un intercambio con otro jóvenes.
El año pasado se inauguró la placita en el barrio Calafí, cuyos juegos fueron confeccionados por los alumnos, que utilizaron materiales reciclables. “Este año estamos pensando en un nuevo proyecto para presentar en la Intendencia, a ver si podemos trabajar en otro ámbito, desde lo decorativo o tal vez la reapertura de alguna otra placita de la ciudad; ello está a concretarse” – afirmó Varela. Este año se continúa con los talleres de gastronomía, belleza y construcción. Luego también se desarrollan las áreas. Los alumnos deben cursar cuatro semestres. (Dos años). Al egresar del centro muchos de los jóvenes se han reinsertado a la educación formal.
-Como cara visible del centro ¿se ha trazado nuevos desafíos para este año?
-“Este año queremos reafirmar los vínculos con otras instituciones y desde CECAP poder brindar una colaboración a otras organizaciones”.
-¿Cómo es la convivencia entre pares?
-“En el primer semestre se trabaja mucho en el tema de la convivencia. Los jóvenes en algunos casos vienen de varios años sin concurrir a un centro educativo y es necesario volver a los hábitos institucionales. Felizmente no hemos tenido episodios de violencia ni desajustes de conducta agravados”.
-LA FINALIDAD
DEL CENTRO
Es una propuesta educativa pública de carácter integral dirigida a adolescentes de 14 a 20 años que se encuentran fuera del sistema educativo formal y no trabajan. Los objetivos generales apuntan a la educación integral, inclusión social y participación ciudadana. Específicos – reinserción y continuidad en el sistema educativo formal. Formación para el mundo del trabajo. Áreas de trabajo: formación profesional: talleres experimentales (ejemplos construcción, cuero, gastronomía, vestimenta, carpintería, peluquería).
Área Conocimientos básicos – trabajo en competencias básicas a nivel de matemática y cálculo. Ciclo básico de secundaria opcional.
Área de referencia educativa: acompañamiento personal y grupal. Ámbito laboral: trabajo acerca del mundo empresarial y experiencias vinculadas a lo laboral.
Área Artística: mediante talleres de diferentes disciplinas (algunos ejemplos plástica, teatro, comunicación, danza).

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Trabajos en Salto

OSE informa que continuando con las obras de mejora en su sistema de distribución, se realizarán trabajos que afectarán el normal suministro de agua potable el jueves 23 de marzo entre las 07:30 y las 12:00 horas aproximadamente en:
Las Piedras, entre Andrés Latorre y Varela.
Cervantes, entre Zelmar Michelini y Las Piedras.
Zelmar Michelini entre Cervantes y Varela.
Una vez restablecido el servicio y como consecuencia de los trabajos realizados, se podrán presentar fenómenos puntuales de turbiedad. Esta situación se normalizará a la brevedad.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Procesan sin prisión a quien robó en una casa

Tras la detención de un individuo que intentó hurtar en una finca del barrio San José el pasado 18 de marzo, la Policía logró identificar al mismo e informó al juez de lo ocurrido. Tras esto el magistrado ordenó la detención del mismo y una vez culminadas las actuaciones en la sede penal, el Juez Letrado de 4to. Turno, dispuso: “el procesamiento sin prisión del sujeto de iniciales F.C.DM., como presunto autor de dos delitos de hurto especialmente agravados uno de ellos en grado de tentativa”.
La jueza le impuso como medida sustitutiva a la prisión el arresto de fin de semana, debiendo permanecer un día y medio en la seccional correspondiente a su domicilio, desde la hora 20:00 del día sábado hasta la hora 08:00 del día lunes por el término de sesenta días.
LO GOLPEÓ A TRAICIÓN
Un hombre denunció que se encontraba en una reunión cuando comenzó una discusión con otro masculino, llegando a un acuerdo. Posteriormente, este último lo agredió con un golpe de puño, amenazándolo. El hecho llegó a esferas policiales aunque sin mayores resultado.
ADULTOS Y MENORES DETENIDOS POR
DESORDEN EN LA VÍA PÚBLICA
El hecho fue denunciado sobre las once de la noche del lunes cuando el personal policial concurrió a la Plaza Mevir, donde varios individuos estarían promoviendo desorden, constatando que se encontraban en vehículos y con música excesivamente alta, siendo menores de edad y mayores, por lo que se los trasladó hasta la Seccional.
Consultado el Juzgado de Paz de 7ma. Sección de Valentín dispuso que los mismos “sean indagados, a los menores en presencia de un mayor responsable, luego entrega a sus padres. Los mayores que permanezcan detenidos, una vez que recuperen su estado normal se les indague bajo actas y se les permita retirar”. Intervino Seccional 10ma.
PROBLEMA VECINAL
Una mujer denunció a su vecina, quien desde hace un tiempo comenzó a insultarla con el más bajo vocabulario aparentemente sin motivo alguno; la denunciada ingiere bebidas alcohólicas hasta altas horas de la madrugada causando molestias, según afirmó la denunciante.
Pero al llamarle la atención, esta hace caso omiso. Solicitó una convivencia pacífica con su vecina y cese de molestias. Interviene Seccional 4ta.
NO LE ATENDIÓ LAS LLAMADAS Y PROVOCÓ SU IRA
El denunciante manifestó que, mantuvo una relación durante un año con una mujer pero que su relación finalizó. Aunque hace unos seis meses, formalizó una nueva relación con otra mujer, distanciándose de su nueva pareja hace casi un mes, lo cual, al enterarse de esto su expareja, volvió a comunicarse con él, entablando una amistad.
Lo llamó en reiteradas oportunidades, no respondiendo, por lo que se presentó en su domicilio insultándolo con el más bajo vocabulario. Solicitó la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación con su persona y domicilio. Intervino U.E.V.D.G.
TRANSEÚNTES VÍCTIMAS DE MOTOCHORROS
Sobre el mediodía de ayer, una mujer caminaba por calle Agraciada y al encontrarse cerca de Santos Errandonea, fue sorprendida por un birrodado ocupado por dos masculinos, cuyo acompañante le arrebató su cartera mediana, de color marrón que contenía la suma de $ 3.000 y documentos varios, dándose a la fuga.
También en horas del mediodía, otra mujer denunció que, luego de descender de un vehículo en Avenida Ferreira Aldunate y Juan H. Paiva, se le aproximó un birrodado ocupado por dos masculinos, donde el acompañante le arrebató su monedero, conteniendo la suma de $ 10.000 y documentos, dándose a la fuga. Investiga la Seccional 3ra.
SALIÓ POR UN MOMENTO Y AL
VOLVER LE HABÍAN ROBADO
Una mujer denunció que, en la mañana de ayer, se retiró de su finca y al regresar, constató que una ventana de la misma se encontraba abierta y el hurto de una notebook marca Lenovo de 14”; y una cadena de oro y plata con un dije cuadradito del árbol de la vida en oro y plata. Investiga Seccional 2da.
LE ROBARON ROPA Y
CALZADOS DEL LAVADERO
En la mañana de ayer, una mujer denunció que, constató que durante la madrugada, desde un lavadero que posee al fondo de su finca en barrio San José, le hurtaron un pantalón de color azul, dos camisas de color blanco, un par de championes de color rosado y un reloj pulsera marca Casio. Investiga Seccional 5ta.
SE LE LLEVARON TRES
PARES DE CHAMPIONES
Un hombre se retiró de su domicilio de barrio Minervine, en la tarde de ayer, quedando el mismo sin moradores, y al regresar, constató el hurto de tres pares de championes marcas New Balance y Country que se encontraban colgados en la reja de una ventana. Investiga Seccional 3ra.
TRAS DAÑAR LA
PUERTA, ENTRARON Y
SE LLEVARON DE TODO
El pasado viernes, una mujer se retiró de su finca ubicada en barrio La Estrella, y al regresar en la tarde de ayer, constató que mediante el daño de la puerta principal, ingresaron y hurtaron un termofón marca James de 30 litros; un sommier de dos plazas; tres ollas; dos sartenes; una plancha; seis platos; ocho vasos y veinte cubiertos. Investiga Seccional 1ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Realizarán seminario sobre “ganadería familiar y desarrollo rural” con la presencia del destacado investigador, Dr. Chía

La Universidad de la República, viene trabajando junto a otras instituciones nacionales y extranjeras para que el Campus Interinstitucional de Aprendizaje, Investigación e Innovación de Tacuarembó sea la sede del seminario técnico denominado “ganadería familiar y desarrollo rural” que se desarrollará el miércoles 29 y jueves 30 de marzo del corriente año.
La actividad está dirigida a profesionales técnicos de distintos perfiles, relacionados a la ganadería familiar, y tendrá lugar en el anfiteatro de INIA.
El seminario es organizado por instituciones nacionales y extranjeras como la UDELAR, a través de la Facultad de Agronomía y la Sede Tacuarembó, BIO-Uruguay, DGDR-MGAP, INIA, INC, IPA, Intendencia Departamental de Tacuarembó y SNAP-MVOTMA (Uruguay); UERGS y UNIPAMPA (Brasil) y CIPAF-INTA (Argentina). Además, participarán otras tres entidades como la Mesa de Ganadería sobre Campo Natural – MGAP (Uruguay), EMATER (Brasil) e INRA (Francia).
Durante el lanzamiento del seminario, que se llevó adelante en la Sede Tacuarembó de la Universidad de la República, los ingenieros agrónomos Rodolfo Franco, docente del Centro Universitario Tacuarembó, y Virginia Rossi, docente de la Facultad de Agronomía, remarcaron que la propuesta está pensada para un público particular compuesto por profesionales técnicos que trabajan con productores ganaderos familiares en proyectos productivos y de desarrollo rural.
De esta forma y con el fin de enriquecer su formación, se presentarán y comentarán experiencias en tres ejes temáticos: metodologías de co-innovación, experiencias agroecológicas y gobernanza territorial, que serán los disparadores del debate e intercambio entre los técnicos participantes.
Habrá, asimismo, un espacio para el diálogo y puesta en común de las lecciones aprendidas.
SE DESTACA EL APORTE DEL DR. EDUARDO CHÍA
Participarán destacados panelistas y comentaristas extranjeros que se desempeñan en el área de la ganadería tanto en Uruguay, Brasil como Argentina y, como invitado especial, se destaca el aporte del Dr. Eduardo Chía, que trabaja en el Instituto Científico de Investigación Agronómica Francés, (INRA). Las dos conferencias que ofrecerá se fundamentan en su extensa trayectoria como investigador de primer nivel en investigación, acción y análisis de experiencias agroecológicas y dispositivos de gobernanza territorial en diversos contextos.
UNA ACTIVIDAD GRATUITA PERO CON INSCRIPCIÓN PREVIA
El seminario técnico surgió a iniciativa del grupo disciplinario Extensión Rural del departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Agronomía y es posible gracias a la coorganización y el apoyo de las demás instituciones.
La actividad se ofrece de forma gratuita pero requiere inscripción previa mediante formulario en línea.
La vista científica del doctor Chía cuenta con el apoyo de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la UDELAR e incluye además el curso de Postgrado y Educación Permanente “gobernanza e innovaciones territoriales”, que se ofrecerá en el edificio central de la Facultad de Agronomía, en Montevideo, el próximo lunes 27 de marzo.
Dicha instancia de formación está dirigida a estudiantes de Postgrado de agronomía y es abierta a otros egresados universitarios por Educación Permanente. Chía participará como profesor disertante y Virginia Rossi es la docente responsable de la coordinación del curso.
Por más información, los interesados se pueden dirigir al siguiente enlace web http://www.eemac.edu.uy/index.php/comunicacion-y-extension/comunicacion/mas-noticias/720-preparan-seminario-dirigido-a-tecnicos-de-todo-el-pais-en-tacuarembo.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Uruguay elaborará documento para mantener cupo especial de exportación de carne hacia Europa

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, informó que esta semana se realizará una reunión de coordinación entre Cancillería, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Uruguay XXI e INAC para elaborar el documento que se llevará a la reunión de la comisión mixta Uruguay-Europa, el miércoles 29 en Bruselas, para mantener el cupo especial de carne de ganado alimentado con grano, denominada Cuota 481.
Nin Novoa afirmó que Cancillería trabaja fuertemente desde las embajadas en Bruselas, Washington y Ginebra por la Cuota 481. Explicó que Uruguay ha participado como oyente en las reuniones convocadas por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, para interiorizarse de los perjuicios que le ocasionaría a ese país el ingreso de otras naciones.
Recordó que la Cuota 481 fue otorgada primeramente por Europa a Estados Unidos, no obstante, las reglas del comercio internacional y de la Organización Mundial de Comercio le permiten a Uruguay y otros países participar.
En 2016, Uruguay exportó 134 millones de dólares bajo la Cuota 481, lo que representó el 9 % de las exportaciones cárnicas totales valuadas en 1.479 millones de dólares, según datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC). Bajo la cuota 481 se vende hacia Europa la carne producida con estándares particulares, entre los que se incluye alimentación a grano.
En relación con la firma de un acuerdo comercial amplio entre el Mercosur y la Unión Europea, Nin Novoa observó mayor disposición por parte de los países europeos y recordó que durante este año se realizarán cuatro reuniones entre los negociadores, la primera tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires en los próximos días.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Este viernes en la Asociación Agropecuaria de Salto, Zambrano y Cía. realizará el remate de los Criollos de Don Jaime

Comenzará con un remate de platería criolla a cargo de Zorrilla Antigüedades

En el local de la Asociación Agropecuaria de Salto, este viernes 24 desde la hora 19 se realizará la tercera edición del remate de Criollos de cabaña Don Jaime, de Rovira, con ventas a cargo del escritorio Zambrano y Cía.

Alejandro Rovira y Álvaro Arrieta

Alejandro Rovira y Álvaro Arrieta

Álvaro Arrieta, de la oficina de Zambrano en Salto, indicó que se trata de un remate distinto, este que se realizará el viernes, que comenzará con un remate de platería criolla a cargo de Zorrilla Antigüedades.
Alejandro Rovira, agregó que es una iniciativa nueva, de juntar dos rubros que van muy bien juntos, como son la platería criolla y el caballo.
Dijo que es importante que los interesados se arrimen, sin miedo a los precios, ya que tanto en platería como en caballos hay para todos los gustos y los lotes de platería vienen en su gran mayoría sin base y vienen a venderse.
Respecto a la oferta, comentó que en platería son 60 lotes donde habrá cuchillos, estribos, frenos, un recado completo antiguo chapeado en plata y oro, entre otros. Los lotes se pueden ver en www.zorrilla.com.uy.
En lo que hace a la oferta de Criollos, manifestó que serán 34 Criollos, y dos petisas Pony.
En Criollos vienen todas las categorías, un padrillo moro origen Brasil, del que se venderá el 50% con un pedigree muy interesante.
La caballada es toda sangre de morfología y de rienda, además del padrillo vienen 6 yeguas domadas, de andar, nuevas, 9 potrancas, 12 yeguas de manada, de las cuales 5 entrarán ensilladas, que son yeguas nuevas y domadas. También se ofrecerán 6 machos castrados domados y dos petisas Pony.
Para la platería criolla, los negocios se harán al contado, mientras que los Criollos se rematarán en 18 cuotas, que se podrán pagar en 12 cuotas con tarjeta o 180 días libres con Scotiabank.
El catálogo de los caballos se puede ver en la página de Zambrano; www.zambrano. com.uy.
El remate será transmitido en vivo por rematesagrouno.com

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El fin de otra zafra de naranjas Valencia

Con la llegada de las primeras naranjas Wasingthon Navel al Mercado Modelo, comienza el fin del ciclo de las naranjas Valencia. Una zafra más, con un final de verano que a algunos citricultores se les complicó con la mosca de la fruta. Se llega a su fin con magros resultados, que era lo esperado por cómo se desarrolló el año. Es en este momento donde los productores deben afinar sus decisiones para terminar la fruta y dejar los árboles limpios para empezar el ciclo productivo del 2017. Con la salida de su complementación anual, la Navel o de ombligo, se hace imperioso finalizar. Muchas chacras perdieron abundante fruta por la mosca. Tuvimos un verano lluviosos que abonó la presencia de este insecto dañino. Algunos productores nos comentaron que llovía sobre los fines de semana y se hacía muy complicado hacer las aplicaciones de forma inmediata, lo que daba lugar a una acción incisiva por parte de la plaga en ausencia del antídoto. Además de las lluvias, los mormasos y la humedad creaban un ambiente por demás óptimo para su accionar. También nos recordaron que el año pasado tuvieron un embate muy fuerte de este mal. Otro aspecto que indicaban es que los bajos precios tampoco ayudaron a planes sanitarios preventivos costosos, ya que el sector no pasa por su mejor momento, más allá de los logros que la citricultura, en particular en el rubro de las mandarinas, viene consolidando en el mercado externo con exportaciones a destinos muy exigentes y el correspondiente pago diferencial por esa fruta.
En lo que queda en los montes también abunda el “ramiado” sin quitarle su valor propio a la naranja, a excepción de la presentación de dicha fruta que sigue siendo buena.
Queda un volumen importante de mercadería para comercializar que se empieza a movilizar sin satisfacer las expectativas de los productores, ya que vienen de un periodo en que el mercado estaba saturado y los envíos eran restringidos a la demanda puntual. Los próximos días serán decisivos para el cierre de esta campaña de naranjas Valencia.
La nueva Navel como en todos los comienzos de estas naranjas, aún tiene en progreso el gusto dulce de su sabor, y va a estar en su punto óptimo en los próximos días. El referente de precios lo da la Navel importada de España a un valor de $ 45 el kilo en el mercado mayorista. En las próximas entradas se ira definiendo más finamente el precio de la Navel nacional que estará, seguramente, muy por debajo de ese índice.
«Programas anuales de un solo proveedor»
Llegan los boniatos ecológicos de Honduras a los Países Bajos
La semana pasada, AgroFair, de Barendrecht (Países Bajos), recibió su primer contenedor de boniatos ecológicos de Honduras. «El miércoles pasado recibimos el primer envío, compuesto por boniatos de varios calibres», explica Geert Demeyere. Se trata del primer envío de su nuevo proveedor. «Recurrimos a este productor porque dispone de un volumen muy grande y nos permitirá ofrecer programas anuales de un solo proveedor. Si importáramos de otros países, necesitaríamos varios proveedores, así que hemos tomado la decisión de evitar preocupaciones a nuestros clientes durante todo el año, y creemos que supondrá muchas ventajas».
«El clima de Honduras permite cultivar boniatos todo el año», continúa Demeyere. «Trabajamos sobre todo con bananas ecológicas y/o de Comercio Justo, pero hemos notado que la demanda de boniatos en los supermercados aumenta cada año, de modo que decidimos aprovecharla y comenzar con un proyecto de boniatos».
El primer contenedor llegó el miércoles pasado, después de un viaje de 15 días. «Los recibiremos semanalmente y, aunque hemos comenzado con un solo contenedor, damos por sentado que el volumen aumentará próximamente. Después de todo, sigue siendo un mercado en desarrollo». Demeyere asegura que la calidad del primer cargamento es muy buena. «Desde luego, habrá momentos en los que la calidad sea inferior, pero es lo que pasa con todos los productos en todas partes. En todo caso, este proveedor también cuenta con instalaciones para procesar los boniatos que no tengan tanta calidad en puré o boniatos deshidratados. Además, puede clasificarlas y venderlas en el mercado interno», comenta.
Los empleados de AgroFair ya han visitado a este productor en varias ocasiones. «Comprobamos en primera persona su impacto en la comunidad circundante. Actualmente, se dedica a ayudar a las madres solteras y ofrecen una educación a sus hijos, lo que encaja perfectamente con la estrategia de AgroFair. Desde nuestro punto de vista, los proyectos tienen que ser sostenibles, o bien en el ámbito social o bien en el de la producción, así que estamos trabajando para ayudar a este productor a conseguir la certificación de Comercio Justo. De esta manera, podrá enfatizar aún más su aspecto social y ejercer un impacto social aún mayor en la región. Tenemos mucha confianza en ello», concluye.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 20 de marzo del 2017: Si bien mejoró el nivel de actividad con respecto a la finalización de la semana anterior, continúa el escenario de colocación pesada para la mayoría de los rubros. Disminuyeron los valores de: acelga, apio hoja, lechuga, perejil, puerro, remolacha, morrón rojo, zuchini, boniato, zanahoria y mandarina. Aumentaron los precios: tomate, berro, brócoli, nabo, frutilla y uva de calidad superior. Como novedad se registró el ingreso de las primeras partidas de naranjas de ombligo a la plaza
DESTACADOS DE LA
SEMANA PARA UNA
ECONOMÍA SALUDABLE
Productos recomendados de la semana del 20 al 26 de marzo de 2017.
Por esta semana los productos de la huerta que engalanan la mejor opción de compra son los calabacines, acompañados por los morrones rojos. Y como la mejor opción en frutas por siete días más son las peras William´s y las manzanas, agregando las naranjas.
Llamado laboral de Técnico en Post-cosecha
En el marco del convenio INIA-UPEFRUY-IRTA hacen llegar el siguiente llamado.
Puesto: Técnico en Post-cosecha –Red Tecnológica Sectorial (ANNI, INIA, UPEFRUY e IRTA) Área de acción: Interacción entre Montevideo, Paysandú, Young y Salto, con especial énfasis en la región Norte de Uruguay. Dedicación: Full Time. Retribución: $ 69.280 + IVA. Duración del contrato: Contrato de servicios profesionales por un año de prueba con extensión a 4 años en función de los resultados logrados.
Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Boda Mendieta González- Ferreira Stoletny

En Montevideo el pasado 2 de febrero se unieron en matrimonio civil la doctora Ana Laura Ferreira Stoletny con el pagedoctor Jorge Mendieta González.

Los testigos fueron Karina Conti de Ferreira, Leticia Emmenegger, Catalina Mendieta y Gabriel Maidana.

El viernes 24 en la Iglesia del Cordón se realizó la ceremonia religiosa.
Ana Laura ingresó al templo junto a su hermanos, el Arquitecto José Ferreira Stoletny, en el altar la aguardaba Jorge junto a los restantes padrinos Delia Stoletny, Humberto Mendietta y Celia González.
Luego de la ceremonia religiosa se realizó la fiesta en Chacra La Cachimba, hermosa fiesta que duró hasta las seis de la mañana, siendo uno de los momentos de mayor algarabía la actuación de A Plena Samba.

Los nuevos esposos partieron de Luna de miel a Gran Bretania.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Con una amplia oferta educativa permanecen abiertas las inscripciones para cursos cortos del CDTP en la UCU Salto

El CDTP (Centro de Desarrollo Técnico Profesional) de la Universidad Católica, ofrece cursos cortos, cuyo objetivo es lograr la actualización en una temática específica, teniendo una marcada orientación hacia la mejora en la inserción laboral.
Tiene como misión apoyar a las personas de todo el país en la mejora de sus competencias laborales a través de la formación profesional no universitaria, haciendo uso de las capacidades de la Universidad Católica del Uruguay.
Para el cumplimiento de su misión, el CDTP ofrece cursos de actualización profesional y programas de formación profesional. Los primeros, son instancias de capacitación breve, de una a ocho semanas, cuyo objetivo es lograr la actualización en una temática específica. Los segundos, son programas más amplios que abarcan diferentes aspectos de una profesión en particular y comprenden un período de tiempo más extenso que puede ir de seis a dieciocho meses de duración.
OFERTA DE CAPACITACIÓN
La oferta de capacitación comprende diferentes áreas, como por ejemplo en el área de diseño, se puede acceder al diseño de interiores. En el área empresarial a una formación como asistente de comercio exterior, asistente en recursos humanos, asistente financiero contable, habilidades de coaching y liderazgo, marketing digital, programa de supervisores en operaciones y logística, programa de supervisores en gestión agro – forestal y programa en planificación e instrumentación de planes de seguridad e higiene en el trabajo. En el área de la salud la formación comprende idóneo en farmacia, visitador médico y operador en logística para Farmacia.
Los interesados que quieran acceder a más información pueden comunicarse la oficina de admisiones por el teléfono: 473 25467, los días martes y jueves de 8 a 17 horas o personalmente en el edificio universitario de la UCU en Salto, en calle Artigas 1251.
DIPLOMA EN GESTIÓN EDUCATIVA
El 1 de abril comienza a dictarse en la Sede Salto el Diploma de especialización en gestión educativa, que tiene como objetivo una formación adecuada en el área.
Mejorar la educación es el gran desafío para un país que se proyecta al futuro con deseos de crecer y desarrollarse plenamente. La formación de los docentes es un imperativo, tanto como la formación de quienes asumen en los centros educativos cargos de responsabilidad en la gestión.
En este marco el diploma de especialización en gestión educativa ofrece las herramientas prácticas y el respaldo teórico básicos para desempeñarse en puestos de gestión en centros educativos con diversidad de público, destinatario y perfiles.
A partir del 1 de abril el diploma comenzará a dictarse en la Sede Salto de la UCU. Está dirigido a docentes con titulación de ANEP o avalada por el MEC y profesionales universitarios con titulación de grado habilitada. Para poder cursarlo es requisito estar vinculado a una organización educativa en el presente año lectivo, para poder aplicar en ella los aportes de los diferentes cursos que componen la malla curricular (seis cursos en el año).
Las consultas sobre este diplomado se pueden realizar a través del correo electrónico miriniz @ucu. edu.uy.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Autoridades convocaron a la nueva generación de la UDELAR a participar de la vida universitaria más allá de su carrera

La sede local de la Universidad de la República dio inicio a un nuevo año lectivo con un gran movimiento estudiantil, que se pudo apreciar en los pasillos de dicha casa de estudio durante la semañana pasada, oportunidad en que se cumplió el desarrollo del curso introductorio para la nueva generación de estudiantes.
Los más de mil alumnos que comienzan sus estudios terciarios en la UDELAR en Salto, volvieron a marcar un registro destacado en la matrícula de estudiantes, similar a años anteriores.
Este año las facultades de Derecho, Ciencias Sociales, Psicología, Veterinaria, Agronomía y Enfermería, fueron las que recibieron el mayor número de inscriptos, mientras el Ciclo Inicial Optativo del área social recibió el mayor número de ingresos, registrando 235 inscripciones.
Con un Aula Magna colmada de estudiantes de la generación de ingreso, el lunes 13 de marzo se realizó la bienvenida a quienes se inscribieron para cursar en este 2017 su carrera universitaria en la sede Salto del CENUR Litoral Norte Universidad de la República. Además, se llevaron a cabo las actividades de integración intergeneracional a través de diferentes actividades culturales, como por ejemplo la puesta en escena de la obra de teatro foro «aquellos sin luz» del colectivo de teatro del Oprimido Salto y un concierto de música, entre otras actividades.
CONVONCARON A PARTICIPAR DE LA VIDA UNIVERSITARIA
Durante el acto de bienvenida a la nueva generación, las autoridades regionales de la Universidad de la República, convocaron a los nuevos estudiantes a participar de la vida universitaria.
El recibimiento y saludo estuvo a cargo de la Directora del Cenur Litoral Norte, Mag. Graciela Carreño y el director de la Sede local, Ing. Agr. Pancracio Cánepa, quienes expresaron los beneficios de la educación universitaria pública y las diferentes oportunidades que les brinda la misma.
Carreño invitó a los nuevos estudiantes a tener una vida universitaria activa y comprometida. “Toda la UDELAR tiene como una especie de crisis de participación. La gente se encierra en sus prioridades, en terminar la carrera, lo cual me parece perfecto también, pero descuidan esa participación en cosas muy importantes, como tomar decisiones. Y la toma de decisiones es donde ustedes empiezan a estar comprometidos una vez que entran a la UDELAR”, dijo Carreño.
Ser universitario “no es sólo terminar la carrera, es comprender lo que es la universidad, participar de la vida universitaria, colaborar con esa toma de decisiones que es tan importante, que va desde los presupuestos a las bases de los concursos de quienes van a ser sus docentes”, agregó. A diferencia de los otros sistemas educativos, en la universidad “somos arte y parte de lo que es el gobierno universitario”, puntualizó la Directora del Centro Universitario.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Cómo afecta a Uruguay la crisis de la carne brasileña

El presidente de Brasil, Michel Temer, invitó a cenar el domingo a un grupo de diplomáticos, representantes de los países que más carne importan del gigante norteño. Así, el mandatario buscó mandar una fuerte señal de apoyo a la industria cárnica brasileña en momentos en que es golpeada por un escándalo que la puso en jaque. La semana pasada salieran a la luz una serie de prácticas ilegales —entre las que se cuentan sobornos a inspectores para que aprobaran la venta de mercadería en mal estado o la utilización de químicos para tratar de esconder la pobre calidad del producto—. Pero a Temer la jugada no le salió como planeaba: en pocas horas se supo que la churrasquería a la que había ido no vendía carne bovina brasileña. Sí trabaja, entre otros, con cortes uruguayos.
Fue solo un episodio más del drama en el que Brasil está envuelto desde que se conoció el esquema delictivo que reinaba en una red de frigoríficos a través de la denominada Operación «Carne Débil» (Carne Fraca, en portugués). El gobierno suspendió ayer el certificado para exportar de los 21 establecimientos bajo la lupa en esta investigación. Blairo Maggi, ministro de Agricultura, dijo que un embargo general de China y la UE sería un «desastre completo». El sector cárnico, agregó, emplea a seis millones de personas en Brasil.
Ayer la Unión Europea informó que suspendía las compras a cuatro de las empresas implicadas. Las dos más importantes son los frigoríficos JBS (dueño en Uruguay de la ex planta de Frigorífico Canelones) y BRF (que no está instalada en Uruguay, pero sí vende sus productos, como semiprocesados de carne aviar y de cerdo para la industria del chacinado). Corea del Sur le bajó el pulgar de manera temporal a la importación de pollo brasileño de BRF, mientras que China anunció que no recibirá su carne bovina. En la región, Chile también movió sus fichas y decretó un bloqueo temporal. De este lado de la frontera, la crisis puede tener coletazos. Por un lado, la carne uruguaya compite con la brasileña en varios mercados. El escenario donde esto es más feroz es, justamente, China. Asimismo, la revelación tuvo lugar a días de que los negociadores del Mercosur y la UE vuelvan a verse las caras para retomar las conversaciones para lograr un Tratado de Libre Comercio (TLC).
La carne ya era uno de los dolores de cabeza en este terreno —varios países del viejo continente rechazan su presencia en la lista que el bloque sudamericano entregó tiempo atrás—. Este giro en la historia podría agudizar ese dolor. Sobre esto se refirieron ayer dos integrantes del gabinete, Tabaré Aguerre (Ganadería) y Rodolfo Nin Novoa (Relaciones Exteriores).
El primero dijo que Brasil es un competidor «muy importante», tanto de Uruguay como de otros países, y lo identificó como el «principal» de la industria nacional en China. «Lo único que podemos vender al mundo en forma que nos diferencia es la calidad, y dentro de la calidad no solamente está la terneza, la jugosidad de la carne, sino también su garantía de inocuidad», agregó en declaraciones a Radio Oriental.
En tanto, el canciller indicó a la misma emisora que «cuando se habla mal de la carne, lo que se perjudica es el comercio» de este producto.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Trabajadores uruguayos hacen huelga de hambre como medida de lucha por tierra

Montevideo, 21 mar (EFE).- Un grupo de trabajadores rurales de Uruguay lleva adelante desde hace dos días una huelga de hambre en protesta por la negativa del Instituto Nacional de Colonización (INC) del país de cederle al colectivo una parcela de tierra para su explotación, informó hoy a Efe uno de los huelguistas.
La huelga de hambre, que dos hombres ya están llevando a cabo, está motivada por un reclamo para que el Estado les ceda una parcela de 240 hectáreas de tierra ubicada en las inmediaciones de la localidad de Bella Unión, en el departamento (provincia) de Artigas, al norte del país, apuntó el huelguista Jesús Gérez.
Según apuntó Gérez, que es miembro de la agrupación sindical Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA), que apoya la medida de los huelguistas, el INC de Uruguay les negó el acceso a esa tierra, que un total de siete familias ocupan desde febrero de este año con el fin de producirla para sustentarse.
«Queremos esa tierra por que allí podemos plantar arroz, hay agua para la pesca, y con eso tenemos los medios para nuestro sustento, luego lo que sobra se vende al mercado», indicó Gérez.
Los trabajadores, que además se encuentran acampando enfrente al Palacio Legislativo del país, aseguran que llevarán adelante sus medidas de lucha hasta obtener una respuesta de parte del organismo.
«No nos queremos ir sin tener nuestra meta cumplida», manifestó Gérez.
Por su parte, la presidenta del INC, Jacqueline Gómez, declaró al medio local La diaria que la respuesta otorgada a los trabajadores fue que existen «vías formales» para llevar a cabo la adjudicación que solicitan, la cual «no es viable» en los términos planteados por ellos. EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Hurto de vehículos

e denunció que, en la tarde de ayer, desde el estacionamiento de calle Lavalleja y Artigas, hurtaron la moto marca Motomel110cc, de color rojo,matrícula HIA 3897,chasis LHJXCHLA8G2796911, motor 152FMH16A16269. Investiga Seccional 1ra.
En tanto, un hombre denunció que, desde un estacionamiento de una Cooperativa de Viviendas de barrio Mi Tío, le hurtaron la moto marca Yumbo modelo Max, de color azul, matrícula HLC 091,
HURTO EN LA ESCUELA Nº 95
En representación de la Escuela Nº 95, una mujer denunció que en la mañana de ayer, al llegar al local escolar constataron que desde el interior del predio, hurtaron cuatro focos de luz grandes completos con fotocélulas. Investiga Seccional 3ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

GERALDA DÍAZ SUÁREZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 20 de marzo de 2017. Sus hijos: Miriam Pintos, Anaurelina y Sofildo Leivas; Sus nietos: Silvana, Fernado, Martín, Gladys, Gisel, Sofildo, Gonzalo, Alejo, Sofía, José, Claudia; sus bisnietos: Rodrigo, Kimberly, Lariza, Iquel, Pía, Cristina participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

CELESTINA PEREIRA das NEVES de CARDOZO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 21 de marzo de 2017. Su esposo: Domingo Cardozo González; sus hermanos: Ana Pereira das Neves, Bernardino Pereira das Neves, Naciazer Pereira das Neves y Elba Delgado, Arcelio Pereira das Neves y Beatriz Yazuiré, Vitalino Pereira das Neves y Angélica Flores y sus respectivas familias participan e invitan a el sepelio a efectuarse hoy a la hora: 11:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden.

JORGE VÍCTOR GUGLIELMONE VARESI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 21 de marzo de 2017. Su esposa: Celina Margarita Ayma de Guglielmone y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden

VÍCTOR GASPAR HERNÁNDEZ APLANALP
(Q.E.P.D.)
Falleció el 21 de marzo de 2017. Sus hijos: Victor Adrián y Jhony Gabriel; sus nietos: Nahel y Belén Hernández; sus hermanos: Brisabel y Sarabia Fagúndez, Nelba Hernández, Griselda. Sobrinos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan a el sepelio a efectuarse hoy a la hora: 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
JOSÉ MANUEL IBARGOYEN LANDA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 19 de marzo de 2017. Dr. Ariel Villar y Dra. Gladys Silva y Familia participan con hondo pesar el fallecimiento del hijo de su estimado colega. Sepelio efectuado.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necológicas

Celestina Pereira das Neves de Cardozo. Falleció el 21 de marzo de 2017. Casa de duelo: Treinta y Tres 1410. Velatorio: Treinta y Tres 240. Sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora: 11:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden.

Jorge Víctor Guglielmone Varesi. Falleció el 21 de marzo de 2017. Casa de duelo: Bº Calafí 3 vda. 8. Sepelio efectuado. Empresa Oliden.

Víctor Gaspar Hernández Aplanalp. Falleció el 21 de marzo de 2017. Edad: 65 años. Casa de duelo: Maciel 654. Velatorio: Uruguay 353. Sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora: 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Geralda Díaz Suárez. Falleció el 20 de marzo de 2017. Edad: 74 años. Casa de duelo: Colonia Lavalleja. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Se creará el “Corredor Biológico Trinacional”

El Movimiento Transfronterizo de ONG Ambientalistas de la Triple frontera (Argentina, Brasil, Uruguay), busca crear el Corredor Biológico Trinacional como palanca para el desarrollo.
Ambientalistas de los tres países, por Uruguay participan integrantes del Grupo de Protección Ambiental Activa (GRUPAMA), llevarán adelante la creación de un “Corredor Biológico Trinacional”. Dicha actividad se realizará el sábado 1 de abril en Mocoretá.
En la misma se expondrán las visiones de los diferentes actores; autoridades locales, nacionales, organismos binacionales e internacionales, referentes a la educación y de la sociedad civil. En el marco de esta jornada se tratará por parte de los anfitriones la integración de las reservas de Mocoretá y Chajarí.
Argemiro Rocha (BR) Presidente pro témpore Atelier Saladero.
Luis Mujica (AR) Ecologistas Mocoretá.
Daniel Maccias (UY) GRUPAMA.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

C.L.M.C. tiene solo una historia

Estamos a pocos días de las Bodas de Oro del club celeste cañero Con Los Mismos Colores (CLMC). Sobre el nacimiento del club y su nombre, hay quienes manejan determinadas situaciones sobre su origen. Ante ello es loable recordar las expresiones del entonces fundador y presidente de CLMC, Walter Martínez Cerrutti en la edición de EL PUEBLO del domingo 28 de marzo de 1993. Walter para dar por tierra cualquier versión tergiversada sobre el nacimiento de CLMC, esto expresaba hace casi 24 años atrás: “Hay una cosa que hay que aclarar para que no queden dudas. En Con Los Mismos Colores no hay dos historias sobre su fundación. Existe una sola. La real, La Única. Y se los digo yo que fui el principal protagonista de ella. Sucede que nos fundamos a raíz de un problema que tuve cuando era Director Técnico del club Uruguay. Los directivos se quisieron meter en el plantel. Nos separamos y un 26 de marzo de 1967 fundamos este club”. Y finalizaba señalando Walter: “En nuestra institución no hay lugar para dos versiones sobre historias de su fundación u otras novelas. Es esta la válida, la que les termino de contar”.
VERSIONES
DISPARATADAS
Cuando estamos a contados días del medio siglo de existencia de CLMC, y ante versiones diversas sobre el nacimiento de la institución, que mejor que recurrir a nuestro abundante archivo perteneciente a esta corresponsalía sobre el club y rescatar las expresiones de la principal figura como DT primero y luego como un exitoso dirigente, que presidió el club por muchísimos años, Walter Martínez Cerrutti. Una de las versiones que escuchamos alguna vez es que el nombre se debe (los colores), a la indumentaria de la selección uruguaya de fútbol. Hay otras que son muy disparatadas. Martínez en el 93 despejó toda duda, toda posible visión, contando la única y verdadera historia del nombre del club. Viejos dirigentes del club local Uruguay, bien saben que la historia es tal cual la contada por Walter.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Procesado por promover desorden en fiesta privada

Referente a la conducción de dos personas del sexo masculino mayores de edad, los cuales fueron denunciados por promover desorden en una fiesta privada que se desarrollaba en el Salón Comunal del Centro Poblado Mones Quintela, culminada la instancia judicial, el Sr. Juez Letrado de 1º Instancia de Bella Unión, decretó el procesamiento sin prisión de la persona de iniciales C.D.B.L., de 31 años de edad, imputado de la comisión de “Un delito de Lesiones Personales en calidad de autor”, imponiéndole como medida sustitutiva a la prisión su presentación y permanencia durante dos horas en la Seccional Policial de su domicilio durante 60 días.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Ninguna mujer como edil o concejal titular desde 1985

Nada de igualdad en Bella Unión

Hombres, hombres y más hombres en los gobiernos cañeros. Salvo una incursión que no fue a través del voto de la Dra. María Moraes como secretaria administrativa y alguna otra mujer como edil o concejal suplente, nunca desde 1985, alguna señora ocupó un cargo como edil o concejal titular elegida a través de las urnas en Bella Unión. Recordamos:
Desde 1985 a 1995. Solo hombres.
de 1995 a 2000 (primera Junta Autónoma). Solo hombres titulares.
de 2000 a 2005 (segunda Junta Autónoma). Solo hombres titulares.
de 2005 a 2010. (tercera Junta Autónoma). Solo hombres titulares.
de 2010 a 2015 (primer Municipio). Solo hombres titulares.
de 2015 a 2020 (segundo Municipio). Solo hombres titulares.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Terrible situación en las elecciones de los jubilados “Abuelos del Norte”

Nadie imaginaba que tristes sucesos podrían suceder en la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Bella Unión, denominada “Abuelos del Norte” el día de la elección de nuevas autoridades. Hechos realmente lamentables y bochornosos.
La lista oficialista Nº 1 obtuvo 32 votos y la lista opositora Nº 2 obtuvo 21 votos. Quienes figuran en la lista 2 entraron en contacto con EL PUEBLO para señalar que hubo muchas irregularidades, entre ellas, que habían votado personas que no son socias de la institución, pasando por arriba de los estatutos, nos expresaron.
Lo insólito realmente ocurrió horas después del acto eleccionario y ante el comentario popular de las irregularidades, quien fue elegido presidente ya que estaba en primer lugar de la lista ganadora, presentó renuncia. El hombre antes de asumir ya presentó renuncia y sin dudas se debe a todo el manto oscuro expresado por dirigentes de la lista 2. Cuesta creer que esto pase en una institución cuyos socios son personas de la tercera edad.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Los colorados más vivos que nunca

Si alguien pensaba que por nuestro departamento los colorados se habían terminado, feo se han equivocado. Están “vivitos y coleando”.  Este pasado domingo, la lista ganadora de las elecciones departamentales en el 2000, la recordada 1530/2000 de la fórmula de los “Carlos”, Signorelli Soria, se reunieron con colorados en pueblo Bernabé Rivera, (Yacaré). Ambos ocuparon el cargo de intendente, pero además siendo ambos diputados, y en el caso de Soria, fue Director del Banco Hipotecario. El dirigente local Sergio Vezoli, ha señalado a este corresponsal que este tipo de reuniones se llevarán a cabo en otros puntos el departamento. Nos dijo además que ya está confirmado para el 6 de mayo la presencia en la zona del Senador Amorín Batlle.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Renunció el director de cárceles por diferencias con Ministerio del Interior

Crisoldo Caraballo le presentó su renuncia el ministro Eduardo Bonomi esta mañana. En 2016 murieron más de 30 reclusos en las cárceles uruguayas.
Uruguay tiene récord histórico de presos
El director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Crisoldo Caraballo, renunció al cargo esta mañana. El jerarca se reunió con el Ministro del interior, Eduardo Bonomi, para comunicarle su salida.
Según informa Telenoche, el motivo del alejamiento son las diferencias sobre el funcionamiento del instituto que mantiene con la cartera, particularmente en lo que tiene que ver con la asignación de recursos.
Caraballo asumió el cargo en marzo del año 2016, luego de que Luis Mendoza, entonces titular del INR, se trasladara a la Jefatura de Policía de Paysandú.
El año pasado murieron más de 30 reclusos y más de 70 sufrieron distintos tipos de heridas en las cárceles uruguayas, que en enero de este año alcanzaron el máximo histórico de personas privadas de libertad, totalizando 11.300. El comisionado parlamentario para el sistema penitenciario, Juan Miguel Petit, señaló que actualmente el país se encuentra en el entorno de 320 presos cada 100.000 habitantes.
Hasta el momento se desconoce quien sustituirá a Carabllo en el INR.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Básquetbol: Arrancan hoy las formativas

En tres escenarios de juego, inicia hoy la competencia en la temporada oficial 2017 de la Liga Salteña de Básquetbol, con la disputa de la 1ª fecha del “Salteño” en las divisiones menores

Tal cual lo acordado y fijado en reuniones pasadas del Consejo Superior en la Liga Salteña de Básquetbol, esta noche estará iniciando la temporada oficial de competencia, con la disputa de la primera fecha del campeonato “Salteño” en categorías Formativas.
Sin dudas un día muy esperado por todos los chicos de las seis instituciones que coforman la L.S.B, los que verán esta noche cerrar su etapa de preparación, para dar lugar, e inicio a la real y sana competencia en cancha y por el campeonato.
En lo que refiere al campeonato específicamente hablando, ya quedó definido que se jugará a tres ruedas (Apertura, Clausura, y serie de Play Offs) respectivamente, donde en la última instancia de semifinales (Play Offs) para decidir a los dos finalistas de cada categoría, jugarán al mejor de tres partidos 1º vs 4º, y 2º vs 3º respectivamente con la localía en favor de aquel equipo mejor posicionado en tabla.
Desde hoy y hasta el día 8 de noviembre de 2017, los chicos de las categorías formativas del básquetbol salteño tendrán su temporada de competencia oficial organizada y planificada por la L.S.B, en forma conjunta con el Cuerpo de Neutrales, los clubes, los entrenadores y el Consejo de Formativas que se ha conformado, y que integran los neutrales Enrique da Costa Porto y Rodrigo Piñeiro. Desde estas páginas, el deseo y el anhelo de que todo transcurra dentro de los carriles normales y lógicos de la sana competencia, después se podrá ganar o perder, está todo dentro de las posibilidades, esto es así, a jugar “gurises”… buen campeonato para todos.

DANIEL SILVEIRA

Con la fijación para las categorías Sub 13, Sub 14 y Sub 18, inicia hoy en tres escenarios de juego la 1ª fecha del Apertura en el “Salteño” de Formativas
Así jugarán

Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2017
Campeonato “Salteño”: Divisiones Formativas
1ª Fecha: Torneo Apertura
Miércoles 22 de marzo
Valor de la entrada: General $ 20,00
Árbitros: (a designar)
Hora 18,00: Sub 13 (Mins)
Hora 14,30: Sub 14 (Pre infantiles)
Hora 21,00: Sub 18 (Cadetes)
Los partidos:
ATLÉTICO JUVENTUS vs UNIVERSITARIO
NACIONAL vs CÍRCULO SPORTIVO
SALTO URUGUAY vs FERRO CARRIL
Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en todos los casos.
Como sigue
Viernes 24 de marzo
Valor de la entrada: General $ 20,00
Árbitros: (a designar)
Hora 19,00: Sub 12 (Pre minis)
Hora 20,00: Sub 16 (Infantiles)
Hora 21,30: Sub 20 (Juveniles)
Los partidos:
ATLÉTICO JUVENTUS vs UNIVERSITARIO
NACIONAL vs CÍRCULO SPORTIVO
SALTO URUGUAY vs FERRO CARRIL
Nota: Los equipos nombrados en primer témino, oficiarán de locales en todos los casos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril vs Chaná es el destacado en la 6ª en la “A”

Sin dudas que el campeonato “Salteño” de Fútbol Sala se torna cada vez más atractivo e interesante, y eso vale para ambas divisionales. Lo cierto es que sí atrapante fue la fecha pasada, con varios partidos realmente destacados, la fecha que viene no le va en zaga, ya que por ejemplo en la división de privilegio, el choque entre el campeón Ferro Carril, ante el “indio” Chaná, es para nosotros el juego saliente de la fecha, eso sin dudas.
En lo que tiene que ver con la divisional de ascenso (“B”), nos parece que los compromisos que enfrentan, a Almagro vs Saladero, y Barcelona vs G 5, serían los destacados de la tercera fecha (2ª rueda) en la división menor, ya que tanto Almagro, como Barcelona, hoy son los punteros absolutos del campeonato.
Detalles de partidos para la próxima fecha
Divisional “A”
6ª Fecha: Segunda rueda
Universitario vs Florida
River Plate vs Ceibal
Salto Rowing vs Atlético Arsenal
Ferro Carril vs Chaná

Divisional “B”
3ª Fecha: Segunda rueda
Almagro vs Saladero
Atlético Juventus vs Tigre
Peñarol vs Dublín Central
Barcelona vs G 5
Libre: Parque Solari

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Argentina será Sede del evento en abril

Tras caer la sede de Río de Janeiro (Brasil), el campeón Mundial de la disciplina tomó para sí la organización de la Copa América de Futsal a nivel de selecciones

Finalmente será el actual campeón del torneo, Argentina, será definitivamente el anfitrión del máximo certamen continental desde el 5 al 12 de abril. Conmebol ya confirmó que la AFA toma para sí la organización de la próxima edición de la Copa América (a nivel de selecciones), luego de que se cayera Río de Janeiro a tres semanas, dejando expuesta una vez más la crisis institucional de la CBF a nivel Futsal.
El evento se llevaría a cabo en el gimnasio Aldo Cantoni, con capacidad para 8.000 personas, de la provincia de San Juan. La situación se confirmará esta semana, ya que también hay un par de opciones alternativa que maneja la dirigencia argentina.
La selección de Uruguay se viene preparando para el torneo desde mitad de febrero en el gimnasio de UTU – ITS, y ya jugó varios partidos de carácter amistoso, de cara a la preparación que viene realizando la “celeste” dirigida por el profesor Diego D´Alessandro, quién en el próximo fin de semana ya estará brindando la nómina de jugadores definitiva, que nos representarán en dicho torneo.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Hoy se hace el lanzamiento de la “A”

Será en la noche de hoy cuando los clubes de la divisional “A” se reúnan para efectuar el lanzamiento de la temporada que comenzará el próximo domingo.
La oportunidad será propicia para conocer el programa de partidos de todo el torneo y los escenarios donde se jugará la primera fecha.
SEGUNDA FECHA “B”
DEPORTIVO ARTIGAS
-14. Albión – Santa Rosa.
-16. Deportivo Artigas – Tigre
HUMBERTO FORTI
-14. Fénix – Sud América.
-16. Chaná – Dublín Central.
TOMAS GREEN
-14. Almagro – Peñarol.
16. San Eugenio – Cerro.
Los formularios se van apilando sobre la mesa de trabajo del presidente Guerra. Poco a poco van llegando los delegados y la divisional “B” se apronta para una nueva reunión, esta con muchos comentarios de lo que ocurrió el pasado domingo en los distintos escenarios cuando se jugó la primera fecha del salteño 2017.
EXPULSADOS
En la lectura de formularios aparecieron los primeros expulsados de esta temporada.
Ellos son: Gabriel Flores (Chaná), Sandro Aranda (D. Central), Jhonatan Riveiro (S.E) , Fabián Rivero (S.E), Nelson Larrosa y José González (Cuerpo técnico de S.E) y Cristofer Suárez (Sta Rosa)
JUVENILES
Tampoco faltaron los comentarios del trabajo de los juveniles y su posible clasificación a la final del interior. En este aspecto vale recordar que este próximo sábado desde la hora 20 en el Estadio de Florida, Salto se juega el pasaje a la final que sin duda y de conseguirlo, va a ser contra los “rojos” de Colonia.
ALTAMIRANDA NO PUEDE
Desde que comenzó la temporada en cuanto a reuniones, Mario Altamiranda funcionario rentado de la Liga actuó como delegado del club Tigre y a la vez fue el delegado de la divisional ante el Consejo superior. Ya en la reunión anterior se le había advertido sobre su situación que está por demás clara en el reglamento. Ahora el propio delegado aclaró su situación y resolvió seguir como representante de Tigre en la divisional y renunciar a la representación en el Consejo Superior.
RESERVAS
Primera jornada de Reservas para el sábado a la tarde.
FORTI. 14. Albion – Santa Rosa, 16. Chaná – Dublín Central.
ALMAGRO. 14. Cerro – San Eugenio. 16. Almagro – Peñarol.
PEÑAROL. 14 Deportivo Artigas – Tigre y 16 Fénix – Sud América.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los ganadores de la tercera reunión del año en Hipódromo Salteño

Una nueva reunión hípica se realizó el pasado domingo 19 de marzo en el Hipódromo local organizada por el Jockey Club Salto. Fueron siete carreras, entre las cuales se corrió el clásico de potrillos.
El total apostado en pizarra fue de $ 283.250, en tanto que el total apostado en boletos fue de $ 129.700. Con todos los resultados:

PRIMERA CARRERA
DISTANCIA 400 MTS.
1º 4 TRADISCIONALISTA RICARDO LEITES
2º 3 NORTEÑO ROBERT CORREA
3ª 10 DOÑA TANA JOSE DE LOS SANTOS

NP:1 CANDIDATO BOLD MAURO GALBARINO, 2 TOTO HOOD ALEXIS MOREIRA , 5 LUQUETE MARTIN DE LOS SANTOS , 6 LA CHUECA (SUPL) MAICOL MILANS , 8 LUSTRADA JOSE ARZAGUET , 9 GRAN SAFA NESTOR BORDENAVE.-“NO CORRIERON : 6 Y 7. GANADA POR 1 CPO X 1 CPO.-TIEMPO 23”80.-COMPOSITOR NICOLAS GABRIELLI.

SEGUNDA CARRERA DISTANCIA 300 MTS.
1º 3 CAMILO RICARDO LEITES
2º 8 NEGRO LOCO MAURO GALBARINO
3ª 10 NORTEÑA MARCELO SOSA
NP: 1 NETIÑO JOSE DE LOS SANTOS ,2 CHIQUILINA (SUPL) JOSE ARZAGUET, 5 BOTA BLANCA ROBERT CORREA, 7 PROTAGONISTA MAICOL MILANS, 9 PICANTE PEDRO MARQUEZ. NO CORRIERON 2,4Y6. GANADA POR ½ CZA X ½ CZA.-TIEMPO 18”33.-COMPOSITOR JOSE BARRIOS.

TERCERA CARRERA DISTANCIA 350 MTS.
1º 2 UNICO RICARDO LEITES
2º 4 MANCHITA MARIANO BIGNIOLI
3º MANGOALEXIS MOREIRA
NP: 1 DON GRINGO JOSE DE LOS SANTOS, 3 WANDA MARTIN DE LOS SANTOS , RETIRADA DE PARTIDORES 6. NO CORRIO 7. GANADA POR PZO X 1 CPO.-TIEMPO 21” .COMPOSITOR GUSTAVO SANTANA.“

CUARTA CARRERA DIST. 400 MTS.
1º 6 SAPO NEGRO MARIANO BIGNIOLI
2º 2 MARCKIE JOSE ARZAGUET
3º 1 PAPETILTO ERNESTO TONNANP: 4 COPETONA BABY ROBERTO GONZALEZ, 5 SATIFECHO FABIAN TROCHE.
NO CORRIERON : 3,7 Y 8. GANADA POR PZO X VARIOS CUERPOS.-TIEMPO 23”30.-COMPOSITOR FABIAN RIVERO.

QUINTA CARRERA DISTANCIA 600 MTS.
1ª 9 LA DINAMITA ALEXIS MOREIRA
2º 5 ABDURFAIR ERNESTO TONNA
3º 6 ACEGUA ROBERT CORREA
NP: 1 DON WILFREDO MARTIN DE LOS SANTOS, 3 ABDURI MAURO GALBARINO, 7 ASI GLAMUROSA JOSE DE LOS SANTOS,8 CARIÑO FLETE GUILLERMO SCELZI, 10 PATITA VELOZ JOSE ARZAGUET. NO CORRIERON: 2 Y 4 (RETIRADO DE PARTIDORES).
GANADA POR ½ CPO X VARIOS CUERPOS. TIEMPO 35”80.- COMPOSITOR JORGE DIAZ.

SEXTA CARRERA DISTANCIA 800 MTS.
1º 1 ANICETO SUN ERNESTO TONNA
2º 4 ALDUDES ROBERTO GONZALEZ
3ª 8 SAVORA JOSE DE LOS SANTOS
NP: 2 FUYICO DO POVO JOSE ARZAGUET, 5 MACACHIN ROBERT CORREA, 6 GARDELAZO RICARDO LEITES. NO CORRIERON: 3, 7,9 Y 10. GANADA POR 2 CPOS X VARIOS CUERPOS. TIEMPO 49”25.-COMPOSITOR ONEY TEXEIRA.-“

SÉPTIMA CARRERA DISTANCIA 600 MTS.
1º 2 ZOCO GUILLERMO SCELZI
2º 3 KE ABDUR RICARDO LEITES
3º 5 VETTO HALO JOSE DE LOS SANTOS“
NP: 6 LA VIDA BELLA FABIO FAGUNDEZ (ABANDONO EN LOS 200 MTS.-FINALES).-“NO CORRIERON 1,1ªY4. GANADA POR VARIOS CUERPOS X VARIOS CUERPOS.-TIEMPO

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Salto 13 años: Gustavo Cardozo, Fernando Píriz y Emilio Araújo al cuerpo técnico

El cuerpo técnico de la selección de Salto categoría 13 años estará integrado por Gustavo Cardozo (Chaná), Fernando Píriz (Hindú) y Emilio Araújo (Hindú). El anunció se hizo por parte del presidente de la Liga Salteña de Baby Fútbol, Germán Fernández, el pasado lunes en el marco de la sesión semanal.
En las próximas semanas se conocerán los primeros nominados a integrar el grupo seleccionado que todavía no tiene fecha de juego pero que sí se sabe que jugará en la ciudad de Salto la serie clasificatoria.
13 AÑOS: RESULTADOS DE LA PRIMERA FECHA DEL SALTEÑO
La primera fecha del Campeonato Salteño de 13 años se jugó el pasado domingo 19 de marzo en tres canchas, todos los resultados:
Serie 1: Salto Nuevo 2 – Cerro 0, Remeros 1 – Saladero 0, Deportivo Artigas 11 – Hindú 0, Ferro Carril 3 – Progreso 1, Libre: Sol de América.
Serie 2: River Plate 1 – Ceibal 1, Almagro 2 – Chaná 2, Sud América 1 – Nacional 1
Universitario 6 – Gladiador 3, Peñarol 8 – La Blanqueada 0.
FIJAN ESTA NOCHE LA SEGUNDA FECHA EN 13 AÑOS
Hoy a la noche se fijará la segunda fecha del Campeonato Salteño de 13 años, el orden de partidos y las canchas se establecerán de cara al próximo domingo 26 de marzo.
LIGA: RENUNCIÓ EL PRO-SECRETARIO HEBER PIEGAS
La verdad sorprendió a muchos de los que estábamos presentes en la sesión de la Liga, antes del inicio de la misma se le dio la palabra a Heber Piegas quien manifestó su decisión de renunciar al cargo de Pro-Secretario de la Liga. Las razones se basan en un distinto proceder en el trabajo entre él y el resto del Cuerpo de Neutrales, por lo que prefirió dar un paso al costado.
ÁRBITROS: FUERON APROBADOS 4 POR LOS CLUBES
Cuatro árbitros fueron aprobados por los clubes el pasado lunes en la Liga, ellos son. Juan Ignacio Rodríguez, Agustín Lechini, Gastón Rodríguez, Rodrigo Rovetta. Ahora pasarán a trabajar con el Colegio de Árbitros encabezado pro Jean Martínez.

“SOLOBABY TV”: LOS MIÉRCOLES A LAS 22 HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol “Solobaby TV” se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto y luego en el canal de Youtube Solobaby TV.
Notas, jugadas, goles y mucho más con toda la cobertura del baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El polideportivo de Ferro Carril F.C sigue creciendo

Ferro Carril F.C Estadio. Llegaron las gradas para el estadio polideportivo “1º de Diciembre de 1912”

En la jornada de ayer, arribaron las gradas para el estadio polideportivo “1ª de diciembre de 1912” de Ferro Carril F.C.

En la jornada de ayer, arribaron las gradas para el estadio polideportivo “1ª de diciembre de 1912” de Ferro Carril F.C.

En la jornada de ayer, la llegada de las gradas para el estadio poli deportivo “1º de diciembre de 1912” de Ferro Carril, propició un movimiento diferente en el local de la Sede Social del “franjeado”
Sin dudas un anhelo, y un deseo plateado de la dirigencia, y toda la falange “carbonera”, desde el día mismo de la inauguración, deseo que a partir de ahora se verá concretado.
A partir de ayer mismo, la institución “franjeada” está abocada a la colocación de las referidas gradas en su estadio cerrado, las que sin dudas otorgarán la comodidad necesaria, a toda la concurrencia que concurra a los diferentes eventos (los deportivos ni que hablar) que allí se realicen.
Enhorabuena

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Así se jugará la doble fecha de marzo

Eliminatorias 

Las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018 tendrán una nueva doble fecha entre el 23 y el 28 de marzo. Mirá cómo se jugarán las dos etapas.
DETALLES:
FECHA 13 
JUEVES 23 DE MARZO
COLOMBIA – BOLIVIA
Hora: 17:30
Estadio: Roberto Meléndez de Barranquilla
Árbitro: Ricardo Marques (Brasil). Asistentes: Fabricio Vilarinho y Rodrigo Correa (Brasil). Cuarto árbitro: Wagner Magalhaes (Brasil).
PARAGUAY – ECUADOR
Hora: 20:00
Estadio: Defensores del Chaco de Asunción
Árbitro: José Argote (Venezuela). Asistentes: Carlos López y Luis Murillo (Venezuela). Cuarto árbitro: Marlon Escalante (Venezuela).
URUGUAY – BRASIL
Hora: 20:00
Estadio: Centenario de Montevideo
Árbitro: Patricio Loustau (Argentina). Asistentes: Diego Bonfa y Gustavo Rossi (Argentina). Cuarto árbitro: Fernando Rapallini (Argentina).
VENEZUELA – PERÚ
Hora: 20:30
Estadio: Monumental de Maturín
Árbitro: Enrique Cáceres (Paraguay). Asistentes: Eduardo Cardozo y Juan Zorrilla (Paraguay). Cuarto árbitro: Eber Aquino (Paraguay).
ARGENTINA – CHILE
Hora: 20:30
Estadio: Monumental de Núñez
Árbitro: Sandro Ricci (Brasil). Asistentes: Emerson de Carvalho y Marcelo Van Gasse (Brasil). Cuarto árbitro: Dewson Freitas (Brasil).
FECHA 14 – MARTES
28 DE MARZO
BOLIVIA – ARGENTINA
Hora: 17:00
Estadio: Hernando Siles de La Paz
Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia). Asistentes: Alexander Guzmán y Christian de la Cruz (Colombia). Cuarto árbitro: Gustavo Murillo.
ECUADOR – COLOMBIA
Hora: 18:00
Estadio: Atahualpa de Quito
Árbitro: Néstor Pitana (Argentina). Asistentes: Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti (Argentina). Cuarto árbitro: Germán Delfino.
CHILE – VENEZUELA
Hora: 19:00
Estadio: Nacional de Santiago de Chile
Árbitro: Andrés Cunha (Uruguay). Asistentes: Mauricio Espinosa y Nicolás Tarán (Uruguay). Cuarto árbitro: Oscar Rojas (Uruguay).
BRASIL – PARAGUAY
Hora: 21:45
Estadio: Arena Corinthians de Sao Paulo
Árbitro: Víctor Carrillo (Perú). Asistentes: Jonny Bossio y Coty Carrera (Perú). Cuarto árbitro: Miguel Santivañez (Perú).
PERÚ – URUGUAY
Hora: 23:15
Estadio: Nacional de Lima
Árbitro: Julio Bascuñán (Chile). Asistentes: Christian Schiemann y Carlos Astroza (Chile). Cuarto árbitro: Jorge Osorio (Chile).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La AUF fiijará el partido pendiente para el 5 de abril a las 20.30

Clásico Nacional – Peñarol

El partido pendiente entre Peñarol y Nacional por 5.ª del Apertura irá en la fecha que tenía prevista la Mesa Ejecutiva.
Después de cierta incertidumbre que generó la recomendación de fijar el clásico un fin de semana en horas de la tarde, la situación ya parece estar definida y este jueves en AUF se hará oficial.
Peñarol y Nacional, encuentro pendiente de la 5.ª fecha del Torneo Apertura, jugarán en definitiva el miércoles 5 de abril en el Estadio Centenario, tres días después de la disputa de la 9. ª fecha.
El horario, que era un tema a coordinar con la empresa Tenfield por la televisación, no sufrió modificaciones respecto a lo que pensaba la Mesa Ejecutiva en primera instancia y se mantendrá como estaba previsto.
Será el primer partido clásico que contará con las cámaras de identificación facial, que terminarán de ser instaladas antes de fin de marzo en nuestro principal escenario.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Oposición terminó molesta con Lima por no encontrar las respuestas que buscaban sobre ingresos a la Intendencia

Declararon insatisfechas sus declaraciones durante el llamado a sala

Sin mayores consecuencias políticas ni jurídicas para el intendente, pero con muchos debates y cruces de un lado y del otro, y una serie de explicaciones, que no convencían a los de una fila ni a los de la otra, así transcurrió ayer el Llamado a sala al Intendente de Salto Andrés Lima en la Junta Departamental formulado por el Partido Colorado.
Los ediles colorados querían verlo explicar cómo hizo en estos casi dos años de gestión, para ingresar a un número de grassipersonas a ejercer funciones en la comuna por designación directa, similar a la cantidad de los que cesó al comienzo de su gestión, aduciendo entre otras cosas, que la comuna estaba desequilibrada económicamente por tanta cantidad de funcionarios.
Germán Coutinho, intendente de Salto del 2010 al 2015 había ingresado a 471 personas por designación directa y los había hecho firmar un contrato de permanencia, con el fin de que una nueva administración no los sacara de la Intendencia.
Pero el contrato firmado era inoponible a una nueva administración que terminó cesando a 252 funcionarios y salvando a otros 221 personas que hasta ahora siguen cumpliendo funciones en la comuna.
El tema es que Andrés Lima ejerció el derecho a jugar con su equipo durante su gestión y por tal motivó ordenó varios ingresos por designación directa, los cuales ayer la oposición intentó deslegitimar diciendo que si la Intendencia “estaba fundida como él decía, porqué va a ingresando tanta gente”.
Pero Lima vio cómo se consumían los minutos mientras su excompañero de bancada y excandidato por su agrupación durante 2010, el ahora devenido en edil colorado Gustavo Grassi, le exigía explicaciones ante el plenario de la Junta Departamental sobre el asunto y encima le recriminaba que en “el Frente siempre se dijeron las verdades por la mitad, pero nunca se actuó con transparencia”.
El jefe comunal estuvo acompañado de sus asesores jurídicos Jorge Libardi y José Silva, del director de Hacienda, Gustavo Chiriff y del de Gestión Humana, Miguel Moreira. Además estuvo el secretario general, Fabián Bochia, quienes aportaron cifras de la cantidad de ingresos, aunque desde la oposición se denunciaba que los números no quedaban claros.
En las barras estaba todo el público afín a uno u otro partido y los oficialistas no clamaron tanto a nadie como sí lo hacían los de la oposición, que fueron prontos para sacar la cara por quienes habían sido cesados en 2015.
El debate se tensó entre los ediles, pero tras esto el intendente dio a conocer algunos números los cuales le fueron densamente criticados y cuestionados desde la oposición.
Al final, la Junta Departamental, de clara mayoría opositora declaró “insatisfechas las declaraciones del Intendente Andrés Lima”.
Además, la edil María de los Ángeles Márquez, del sector Vamos Salto del Partido Colorado pidió la renuncia del director de Gestión Humana Miguel Moreira, aunque todas estas declaraciones fueron en el marco de un fuerte debate que dejó a la oposición política molesta con el gobierno.
Y a estos con la postura de haber cumplido con una convocatoria más al legislativo comunal.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Emiten orden de captura contra capo de una de las bandas de narcos que fue blanco de ataque a balazos en Lazareto

Anoche la Policía emitió una orden de captura para uno de los considerados capos de la banda de narcos que terminó en un enfrentamiento entre bandas que se dedican a la venta de drogas y que como consideran que el “mercado en Salto es chico” no quieren dividirse la ciudad en dos.
Al menos esos fueron los datos primarios que aportaron fuentes directas de la investigación a EL PUEBLO sobre el tiroteo ocurrido en la noche del lunes, en la calle Zelmar Michelini entre Cervantes y Vilardebó.
Al final, este diario pudo saber que se trató de un ataque de una de las bandas contra el capo de la otra, aprovechando que andaba en auto por la calle, algo que habitualmente no lo haría. Es que uno de los cabecillas de la banda que opera en la ciudad con la venta de drogas iría en el automóvil baleado y contra él era el ataque del otro grupo, que envió a dos sicarios en moto para al menos advertirle sobre la rivalidad existente.
Este tema parece que fuera una historia ocurrida en el sur del país o en otros puntos de nuestro continente, donde lamentablemente este tipo de casos son moneda corriente. Sin embargo, pasó en nuestra ciudad en un barrio donde afortunadamente en ese momento, nadie salió afuera a mirar qué era lo que estaba pasando, de lo contrario podría haber sufrido el efecto de la bala perdida.
LAMENTABLE
Según pudo saber este diario anoche, la justicia emitió una orden de captura para uno de los salteños que está sindicado como el capo de una de las bandas. El sujeto tiene unos 38 años de edad y la Policía mantenía cautela porque podría estar armado. Se trata de una persona que cuenta con profusos antecedentes penales.
En relación al ataque sufrido a balazos por este individuo, ayer afirmaron fuentes policiales a EL PUEBLO que una gavilla que se dedica a la venta de drogas en una zona de la ciudad enfrentó a otra, con quienes se disputan el territorio.
El episodio tuvo como motivo del desplazamiento a dos vehículos. Una moto en la que iban dos sujetos armados y un automóvil en el que se desplazaría el cabecilla de una de las bandas que se dedican a la venta de drogas.
El coche era de alquiler, y se desplazaba junto a otra persona por la calle Michelini. Cuando iba por esa zona se le acerca una motocicleta con dos ocupantes que iban con cascos colocados y comienzan a balearlo.
El sujeto en principio habría hecho maniobras para evitar las balas, pero llegado un momento en donde desde la moto tenían más ángulo de tiro, el conductor del coche y su acompañante decidieron abandonarlo, al ver que sus vidas corrían riesgo inminente, dejando el automóvil a su suerte y como eran viejos conocidos de ese barrio, huyeron por la zona para lograr ocultarse.
La serie de detonaciones advirtió a los vecinos del lugar sobre lo que estaba ocurriendo afuera y de inmediato se comunicaron con la Policía para informar de este caso, donde un contingente de efectivos concurrieron hasta el lugar para tratar de dar con estas personas.
En el lugar se encontraron con el automóvil que estaba estacionado, el cual contaba con varias perforaciones y la Policía Científica pudo hallar al menos nueve casquillos de las detonaciones, los cuales enumeró y relevó para el expediente técnico entregado a la jueza penal de turno.
De las investigaciones surgió que se trataba del enfrentamiento mencionado y que quien manejaba el auto ya había recibido varias amenazas de muerte. La Policía sigue investigando el caso aunque aduce que el poder comprobarles participación a los responsables en este acto, a los cuales presumen tener identificados, es “algo difícil”.
Tanto, que ayer el único detenido en relación a este caso fue un adolescente, que iría acompañando a quien conducía el automóvil, empero, no hubo resultados positivos, ya que al no poder probarle un hecho ilícito el menor fue dejado en libertad.
Para la Policía el caso se vuelve difícil porque entienden que la cantidad de bocas de venta de droga que existen en la ciudad empiezan a tener “dueños”. Los informantes adujeron que las mismas se reparten en “por lo menos dos bandas” que fueron las que se enfrentaron el lunes y temen que si “no las frenan a tiempo” la situación se vuelva imparable.
Y mientras quedaban los registros de una balacera en un apacible barrio de la ciudad, con su gente conmocionada, y con los responsables de todo ese desastre aún en la calle, la jueza penal emitió anoche la orden de captura contra el sujeto hartamente conocido de la Policía y con profusos antecedentes, al cual ahora, toda la Policía está buscando.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (2)

TODOS IGUALES

Ayer se cumplió en el Paseo de la Catedral, ubicado en el acceso al Mercado 18 de Julio por la calle homónima, una Muestra Inclusiva por los Derechos del Niño en el marco del Día Mundial del Síndrome de Down. La misma consiste en una muestra fotográfica para concientizar a la población sobre todo en los derechos del niño, pero sobre todo en lo referente a quienes tienen capacidades diferentes. Allí estuvieron los organizadores de la actividad Romina García, Paola Ocaño, Ana Irene Barla y Gerado Fiorelli, además de la directora de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo de la comuna salteña, Angelina Bazzano, el director de Cultura de la Intendencia, Jorge De Souza y el director de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Carlos Albisu.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...