Dr. Sebastián Olaizola : “La Medicina Hiperbárica es una especialidad que propone tratamientos altamente efectivos para varias patologías”

Dr. Sebastián Olaizola

 

La Medicina Hiperbárica – que ha llegado recientemente a Salto es una especialidad altamente cotizada en los centros de medicina más avanzados del mundo por la efectividad de los resultados de los tratamientos en pacientes que presentan diversas patologías.
Medicina hiperbárica, también conocida como oxigenoterapia hiperbárica (OHB) es el uso médico del oxígeno puro al 100% en una cámara presurizada denominada cámara hiperbárica.
El Dr. Sebastián Olaizola – uno de los responsables del Spa Termal Daymán donde se han instalado dos cámaras hiperbáricas – es médico cardiólogo y dentro de la cardiología se dedica al inervencionismo vascular, a hacer cateterismo y angioplastias coronarias, implante de marcapasos y estudios cardiológicos. Desde tiempo desarrolla procedimientos vasculares periféricos, es decir, se destapan arterias de las piernas.
Por parte del profesional junto a otros colegas – involucrados también en el proyecto, surgió a inquietud por esta nueva especialidad, la medicina hiperbárica.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Breves: Bomberos lavan un tramo de calle Rivera por un derrame de combustible

Los bomberos a primera hora de la tarde tuvieron una salida a los efectos de lavar un tramo de calle Rivera entre Sarandí y Larrañaga a causa de un derrame de combustible.

image1

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Hará una gira por todo el país con “Extinguidas” en compañía de grandes figuras del espectáculo argentino. Mimí Pons: “Tengo el mejor de los recuerdos y amo profundamente a Uruguay”

 WhatsApp Image 2017-03-23 at 13.53.46
 Mimí Pons en breve en el Larrañaga con “Extinguidas”

Volver a Uruguay – esta vez con la posibilidad de recorrer todos los teatros de nuestro país le causa una gran emoción a Mimí Pons, ya que se remueven las fibras de su ser al recordar sus presentaciones junto a su hermana – la querida y desaparecida Norma Pons, en los escenarios de nuestra capital.
Dejando escapar una afecto muy especial y sin dobleces… Mimí intercambió algunas frases con EL PUEBLO y manifestó su algazara por regalar su presencia en el Teatro Larrañaja junto a grandes figuras del espectáculo argentino como son Beatriz Salomón, Adriana Aguirre, Noemí Alan, Pata Villanueva, Luisa Albinoni, Naanim Timoyko, Silvia Peirou, Sandra Smith y Patricia Dal. Ya desde el inicio de la charla confesó el gran amor que siente por nuestro país e insta a nuestro público a acompañarlas en esta obra de José María Muscari, un acontecimiento para no perderse.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

darog230317

Publicado en - HumorComentarios (0)

Cuidemos el planeta que tomamos prestado

El mayor problema de nuestros días es la falta de conciencia de los problemas ambientales. Las bolsas de nylon proliferan y siguen causando graves daños, no sólo a la tierra, sino a la fauna y flora acuática.
Los agrotóxicos, que se utilizan, cambian de fórmula o utilizan otras artimañas para evadir las disposiciones en la materia, aunque todos sabemos que es lo que se está haciendo, se sigue dañando tierra mar y aire.
Las pilas de todo tipo y materiales que todo lo contaminan y se ha explicado que arruinan miles y miles de litros de agua, cuando no las napas enteras y también mucha tierra fértil, pero a nadie parece preocuparle mayormente.
Pero probablemente entre los problemas principales se ubica el de la basura electrónica. Una cuestión absolutamente grave, que sin embargo aún no se lo reconoce públicamente o se lo disimula lo más que se puede.
Sin embargo la basura electrónica, restos de celulares, computadoras, grabadores y demás se amontona por toneladas y contienen elementos altamente contaminantes.
Sabemos que hay empresas (de las que uno supone que tendrían que tener mayor compromiso ambiental) que optan por quemarla y sacarla de la vista, pero lamentablemente sólo transfieren el daño y lo aceleran porque transformada en gases esa basura se acumula en la atmósfera, de la que dependemos todos y obviamente que el daño es mayúsculo.
Hace poco días incluso ha pasado en Salto, en zona céntrica y los vecinos alarmados por la humareda y el olor inconfundible de plásticos y otros elementos incinerados, no salían de su asombro, quien los estaba quemando era una de las empresas consideradas líderes en el cuidado ambiental. Una de las que habitualmente vemos patrocinando o participando abiertamente en estas campañas dedicadas a concientizar sobre los problemas ambientales.
Es que este es uno de los temas que nos convoca asiduamente, de los que se habla mucho, pero se hace poco o nada. Porque aún aquellos que predicamos una conducta ambiental responsable, a la hora de optar entre la comodidad y la responsabilidad que cabe en estos temas, muchas veces nos olvidamos que nuestra responsabilidad llega más allá del mundo que tenemos hoy, porque lo que corresponde es preservarlo para nuestros descendientes, hijos, nietos y demás de quienes hemos tomado prestado el planeta en las condiciones que ya hoy no tiene.

Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Desde el martes se puede disfrutar…

Desde el martes se puede disfrutar en el pasaje de la Catedral, ubicado en una de las entradas del Mercado 18 de Julio, frente a Plaza Artigas, la muestra fotográfica inclusiva impulsada por un grupo de padres por una infancia feliz.

Un pasaje que se transformó en una galería a cielo abierto con varios paneles iluminados por lo que podrá ser visitado durante todo el día durante un par de semanas.

La expresión de los niños traspasa la fotografía, sin dudas un excelente trabajo del equipo y una muy buen idea para darle vida a un pasaje ubicado en pleno centro de la ciudad, disfrute para los salteños y un punto obligado para los turistas.

Este tipo de emprendimientos es común en grandes ciudades para embellecer paseos públicos y mostrar por medio de la fotografía distintas realidades ciudadanas.

Los que tienen más de 50 años recordarán aquel dicho por los padres cuando sus hijos pedían más de la cuenta. ¿Vos pensás que soy Rockefeller? Rockefeller sigue siendo un sello, una marca, es sinónimo de poder e inmensa fortuna.

El pasado 20 de marzo falleció a los 101 años David Rockefeller,“nieto del fundador del imperio. El clan hoy tiene alrededor de 170 herederos y se ubica en el 23 puesto de las mayores fortunas de Estados Unidos, ubicación que en otros tiempos llegó a posicionarse en los primeros lugares.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Policía logró capturar a uno de los presuntos narcos anoche en pleno centro, ocurrió cuando iba en su auto y armado

Un impactante operativo policial, registrado sobre las nueve de la noche de ayer en la céntrica esquina de Brasil y Soca, culminó con la detención de un presunto integrante de una de las bandas de narcos que se enfrentaron a tiros días pasados en plena vía pública y que la siguieron en la noche del martes contra una casa del barrio Don Atilio, donde la vivienda afectada sería de un familiar directo de la persona ayer detenida, informaron a EL PUEBLO fuentes policiales.IMG_8477
A este sujeto, le fueron incautadas dos armas de fuego que llevaba en la gaveta de su coche, un automóvil de color negro, descapotable, marca Chevrolet con matrícula de Montevideo. El sujeto está identificado como un salteño que vive en la zona suroeste de la ciudad y que posiblemente haya tenido participación en la guerra de narcos desatada en las últimas horas.
En tal sentido, la Policía informó ayer de un caso donde dos mujeres resultaron heridas de bala, por un atentado contra una casa en el barrio Don Atilio. Los investigadores presumen que se trata de la continuación de los hechos ocurridos el lunes por la noche, donde un automóvil en el que se desplazaba un delincuente identificado como integrante de una banda dedicada a la venta de drogas, fue baleado por sicarios.
En consecuencia, los informantes dijeron a este diario que el hecho ocurrido el martes por la noche en una finca del barrio Don Atilio, sería la continuación de este caso. En el lugar, la Policía encontró a una mujer herida de bala en un dedo de la mano derecha, siendo trasladada al Hospital local y otra mujer con una lesión en el pie derecho.
Según los primeros testimonios que recabó allí la Policía, por el lugar habrían pasado dos motos cuyos ocupantes efectuaron los disparos sobre la finca.
VOLARON
Consustanciados con todos estos episodios de violencia, la Policía cuenta en su poder con una serie de elementos que buscan poder dar con los autores de estos casos que ponen en jaque a la población.
En ese aspecto, ayer de noche dos efectivos del grupo Halcones de la Policía de Salto, vieron que por el centro de la ciudad se desplazaba un automóvil marca Chevrolet con matrícula de Montevideo, por lo cual al ver quién lo conducía, rodearon con sus motos el coche y le exigieron al conductor que se orillara.

El auto que fuera detenido por la Policía  en el cual encontraron las armas

El auto que fuera detenido por la Policía
en el cual encontraron las armas

Esto pasó en Soca y Brasil, cuando el coche iba por Soca al norte. El conductor, es familiar del dueño de la casa del barrio Don Atilio que la noche anterior había sido baleada y está signado por la Policía como una persona que estaría implicada en hechos delictivos, sobre todo con la banda de narcos que participó de los disparos al automóvil en el barrio Lazareto.
El sujeto fue reducido por los funcionarios del Grupo Halcones donde 14 policías en ocho motos y un patrullero participaron de la detención del sujeto.
Para inspeccionar el vehículo, solicitaron la intervención de la Policía Científica donde un funcionario de esa repartición, con las medidas de seguridad adecuadas, llevó a cabo la requisa del vehículo y donde según pudo saber EL PUEBLO, hallaron dos armas de fuego, cargadas, las cuales estaban en el interior del coche.
El conductor del automóvil conocido por la Policía por su apodo y como habitante de la zona suroeste de la ciudad, fue reducido contra la pared primero y luego remitido en un patrullero hasta la Jefatura de Policía, donde hoy sería conducido ante el juez penal de turno para prestar declaraciones en base a todos estos hechos.
La Policía entiende que esta persona estaría directamente relacionada con los tiroteos que se han venido dando en los últimos días y que han puesto en riesgo la integridad física de las personas.
Hoy se expedirá el juez sobre este asunto y la Policía cuenta con más datos como para poder generar las condiciones de detención del resto de los integrantes de las bandas de narcos que con su violencia, vienen atemorizando a toda la ciudad.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Siguen trabajando por el IMAE

COMUNICADO

La Comisión Pro IMAE Cardiológico para el Litoral Noroeste agradece a tantas personas y representantes de organizaciones e instituciones que están colaborando en la obtención de firmas que serán presentadas al Presidente de la República.14 3 17 023

También solicita a todos quienes tengan carpetas ya completas que las entreguen en Amorín 55 en la sede de la Asociación Agropecuaria de Salto entre las 15.00 y 18.00 horas de lunes a viernes.

Esa solicitud es a los efectos de realizar con tiempo el trabajo de contralor y contabilidad de la cantidad de carpetas y firmas que ya se han obtenido.

Si bien se registra un entusiasmo muy importante en esta campaña, es necesario llevarla lo más organizada posible.

También se informa que continúan sumándose más personas y representantes de organizaciones e instituciones a este emprendimiento.

Para destacar que se han sumado integrantes de “Sueños Compartidos”, de la Asociación de Abogados de Salto y de la Mesa Departamental del PIT CNT.

En tanto se llevan a cabo contactos con dirigentes de otras organizaciones que también están interesadas en sumarse a esta lucha popular regional por la extensión del IMAE cardiológico del Sanatorio Americano en la ciudad de Salto, para diagnosticar y atender los eventos cardíacos agudos en la región.

Por la Comisión Pro IMAE Cardiológico para el Litoral Noroeste:

Juan José Díaz Cattani
Presidente de APC

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Vecinos del barrio Salto Nuevo empiezan a juntar firmas para reclamar al Jefe de Policía más seguridad en la zona

Están cansados de los robos y de la inseguridad que viven

Vecinos de barrio Salto Nuevo, alarmados por la creciente ola de robos en la zona tomaron la iniciativa de comenzar una campaña de recolección de firmas con el objetivo de presentarlas ante el nuevo Jefe de Policía de Salto, el comisario general retirado, Oldemar Avero, en reclamo de más seguridad para toda esa populosa zona de la ciudad, que viene siendo blanco de robos y rapiñas de parte de una delincuencia muy marcada con la zona.cerrado
Según informaron varios de los vecinos a EL PUEBLO, en estos últimos días una serie de comercios y casas de familia de todo ese lugar y de zonas aledañas han sido blanco de continuos robos, por lo cual manifestaron estar “ya cansados de esta situación”, lo que los determinó a tomar medidas para reclamar a las autoridades policiales una mayor presencia de efectivos en la zona.
“Los comerciantes prácticamente todos firmaron y también lo hicieron los vecinos que apoyan este reclamo”, dijo a este diario uno de los responsables de un comercio en Salto Nuevo que firmó la nota que elevarán al Jefe de Policía.
“Hace unos días robaron en la farmacia (de la zona), luego en la ferretería, después en el jardín de la diagonal, también apuñalaron a uno y la gente del barrio está bastante cansada de todo eso y quiere una solución porque ya no se puede estar tranquilo”, agregó.
Asimismo, otro de los vecinos del lugar, a cargo de una ferretería, dijo a EL PUEBLO que en el correr de una semana, le robaron cuatro veces en su comercio “y nunca se supo nada”, comentó indignado.
Según exclamó a este diario, los vecinos de toda esa zona quieren mantener una reunión con el Jefe de Policía de Salto, Oldemar Avero, para reclamar por mayor seguridad, “queremos alguna respuesta, alguna solución, porque ya estamos cansados”, agregó.
Hasta el momento, según dijo, son muchos los vecinos que se adhirieron a la campaña de recolección de firmas y esperan ser atendidos por las máximas autoridades departamentales a nivel policial en Salto a la brevedad.

Publicado en - Generales, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Existe una ley para controlar la tenencia y porte de armas, pero el problema pasa por las que no están registradas

La tenencia y porte de armas sin la autorización correspondiente por parte de las autoridades nacionales, es un delito. Aunque en ese aspecto, la pregunta surge. En estas épocas donde campea el temor por la situación de inseguridad que vive el país, y sobre todo Salto a la luz de los últimos episodios de violencia ¿cuántos están cometiendo este delito? ¿Cuántos tienen un arma en su casa sin haberla declarado?

Hugo Lemos

Hugo Lemos

Seguramente mucha gente cuenta con un arma de fuego en su poder con el fin de sentirse seguros y argumentan la defensa propia, muchas veces sin saber que con esa actitud se están poniendo en riesgo ellos y también exponen a su entorno, algo que debe ser debatido por la sociedad que por estas horas, con el problema creciente de la delincuencia, le pide protección a gritos al Estado.
Pero existe una ley que regula todo el tema referido a la tenencia y porte de armas.
Se trata de la ley 19.247, la que establece desde su primer artículo que está prohibida la tenencia y porte de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados “que no hayan sido debidamente autorizados por el Ministerio del Interior, por el Ministerio de Defensa Nacional o por ambos”, según corresponda.
Y señala que será el Poder Ejecutivo el que establecerá qué requisitos deberán cumplir para autorizar a la gente a la tenencia y porte de armas de fuego, así como también a contar con municiones, explosivos y otros materiales relacionados.
Además la ley prevé que en caso de que haya incumplimientos en los procedimientos estipulados por la normativa de marras, las armas de fuego, las municiones, los explosivos y otros materiales relacionados que no hayan sido debidamente autorizados, “serán incautados sin perjuicio de la aplicación de las normas administrativas y penales correspondientes”.
Asimismo las armas cuyos titulares sean procesados por delitos cometidos con violencia, serán incautadas. En cuanto a las ventas de armas, hay un capítulo que regula específicamente este tema, con requisitos, datos registrales, autorizaciones legales con pruebas que deben pasar por los Ministerios de Interior y Defensa.
En tanto que el artículo 7º, habilita la destrucción de las armas de fuego, cuando una vez transcurridos seis meses de haber sido recibidas las armas de fuego, los accesorios, las municiones o los explosivos y otros materiales relacionados que hayan sido incautados, decomisados o entregados voluntariamente, los mismos serán destruidos.
Este control de armas debería hacerse más seguido, porque las armas que están inscriptas y reglamentadas no son el problema, sino las que están por fuera del sistema de registro, las cuales caen por lo general en manos de delincuentes.

Publicado en - Titulares -, Leyes de mi paísComentarios (1)

Intendente Lima enumeró importantes proyectos para Salto

Pueblo Lavalleja. Por: Yamandú Leal

¿Qué proyecciones de futuro se encaran para la ciudad?
-“Para este año tenemos previstos dos objetivos; uno es poder avanzar en la navegabilidad del río Uruguay. Sabemos que la CARU ha decidido trabajar en el dragado del río Uruguay desde la ciudad de Paysandú a la ciudad e Salto y creo que sería la clave para todo el departamento de Salto y para la región, logrando la navegabilidad. Tenemos un hermoso puerto en la ciudad de Salto que desde hace más de veinte años está sin actividad, por lo tanto no genera ni un solo puesto de trabajo. No llega una sola embarcación. La navegabilidad nos pararía de otra forma y nos pondría en el camino del desarrollo.
-¿Y el segundo proyecto cuál es?
-También está vinculado con el desarrollo de la región en Salto; tiene que ver con la posibilidad de un Freeshop; estamos trabajando con ese objetivo. Hemos tenido varias reuniones a nivel del Ministerio de Economía. Ya hubo una reunión de integrantes del equipo de planificación de la Intendencia de Salto con el viceministro de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, trabajando con este objetivo; ojalá podamos lograrlo porque tiene una inversión de muchos millones de dólares, lo que significaría que muchos turistas de Brasil y Argentina vengan a Salto; significa la oportunidad de fortalecer un centro termal como lo es Daymán junto con ese Freeshop. Es el saneamiento para Termas del Daymán; ojalá podamos avanzar de muy buena manera, dando pasos firmes.
Hay capitales que están dispuestos a invertir en el departamento de Salto. Es un momento difícil para la región desde el punto de vista económico. Si podemos lograr estos dos pasos importantes como lo son la navegabilidad del río Uruguay y esta importante inversión a través de un Freeshop o tienda de frontera. Creo que Salto lograría un avance importante”.
-Hay un tema que está tocando mucho a los salteños y ven a su paso ese barrio que está olvidado. Con ese asentamiento que se levanta ahí en Barrio Artigas da una triste imagen.
¿Habrá posibilidades de conseguir terrenos para esa gente?
-Hace pocos días se hizo el lanzamiento de mejoras barriales. Los primeros días de abril comienzan las obras. La empresa que ganó la licitación es la empresa Cujó. Lo primero que se va a hacer en la zona del barrio Artigas, la canalización del arroyo al final del barrio Artigas, el inconveniente que tiene ese arroyo es cuando hay abundantes lluvias y el agua no puede transitar. Se tranca en el mismo cauce del arroyo; termina generando una presa ingresando el agua en todas las viviendas del asentamiento. Por ello la construcción de la canalización a lo largo de seis kilómetros. Una vez que ello se concrete se hará la construcción de 117 viviendas que van a estar ubicadas en ese mismo asentamiento que existe en calle Balta Vargas y en el asentamiento que está ubicado al lado del Liceo No. 7. Son 117 viviendas que se construyen desde los cimientos; se van a hacer más de ochenta intervenciones que se van a hacer en construcciones precarias que hay en la zona de barrio Artigas. Va a cambiar la imagen del barrio. Vamos a lograr un número muy importante de familias que puedan acceder a una vivienda de calidad. La entrada de la ciudad va a cambiar”.
-¿Qué otra cosas tiene previsto para la ciudad?
-En abril comenzaremos con los arreglos en la Avenida Oribe; lo va a hacer la Intendencia de Salto”.
-¿A cuánto ascendería el costo de la obra?
“La inversión sería de veinticinco millones de dólares. Se va a colocar una carpeta asfáltica de cinco centímetros. Además, en la rotonda que está ubicada frente a la Policía Caminera se va a colocar un mástil de veinte metros de altura con una enorme bandera uruguaya, en letras de aproximadamente un metro y medio de altura. Se va a poder leer claramente la leyenda Bienvenidos a la ciudad de Salto. Va a haber un importante cambio en el ingreso a la ciudad”.
-¿Se va a hacer algo más en materia de bituminización?
-Nos hemos comprometido públicamente en barrio Artigas a bituminizar todas las calles del barrio, así que nos imaginamos la presentación de las mejoras. Le decíamos a los vecinos que recorran el barrio, saquen fotos y vean cómo el barrio está hoy en día. En febrero del 2017 y compárenlo cómo va a quedar dentro de tres años, con todas estas mejoras”.
-¿De dónde vienen los recursos para estas importantísimas obras?
-Son recursos que vienen del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); cinco millones de dólares. La Intendencia Departamental de Salto aporta un millón de dólares. Hay recursos que vienen del gobierno central y lo otro de la comisión vecinal. De las familias que se van a ver beneficiadas con este proyecto”.
-Un mensaje final del Intendente para la población de Colonia Lavalleja…
-Para Colonia Lavalleja, creo que lo más importante es que por primera vez en la historia de esta localidad, hay recursos que llegan al gobierno nacional, por la propia Ley de Descentralización.
Estamos hablando de unos tres millones y medio de pesos que anualmente el municipio va a poder disponer. Por eso es tan importante que los salteños que viven en el municipio se acerquen al consejo, se reúnan con los distintos concejales, hagan llegar sus propuestas porque esos tres millones y medio de pesos que por año le van a llegar al municipio. Lo importante es que sean los habitantes que viven acá, qué destino se va a dar. En el caso nuestro, la Intendencia ejecutará donde los pobladores decidan. Así que hay que aprovechar esos recursos, aprovechar el momento de la ley de descentralización y que en conjunto lo que viven Migliaro, Lluberas, Las Flores, Ferreira, Olivera, resuelvan aquellas prioridades. En el caso de la Intendencia de Salto haremos un aporte extra y entre todos lograremos una mejor condición de vida”.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Calificó en forma negativa a una página web dedicada a la compra venta de artículos y empezaron a amenazarla

Varios robos y casos de violencia se registraron en las últimas horas en nuestro medio

Robos y casos de violencia son los hechos que se han registrado en los últimos tiempos en nuestra ciudad, por lo cual las denuncias en las distintas comisarías, refieren a estos casos. En uno de los casos, un delincuente hizo un hueco al forzar una chapa, por el cual ingresaron al local escolar robando varios objetos, entre ellos un televisor Led de 32 pulgadas.
ENTRARON POR EL TECHO
En representación de la Escuela Nº 35 de la localidad de Nueva Hespérides, una mujer concurrió a denunciar que en la mañana de ayer, al ir al lugar constató la existencia de un hueco en el techo de la cocina, donde el delincuente que pretendió ingresar al lugar forzó una chapa, y con ello generó el robo de un televisor Led de 32” marca Xion; además de varios comestibles; un martillo, una pinza y dos destornilladores. Investiga Seccional 3ra.
DAÑOS Y HURTO EN

Una persona resultó con diversas lesiones aunque no fueron de entidad, luego de chocar en el birrodado en el que se desplazaba contra otra moto. El hecho ocurrió ayer por la tarde en la calle Zorrilla de San  Martín, entre Uruguay y Brasil

Una persona resultó con diversas lesiones aunque no fueron de entidad, luego de chocar en el birrodado en el que se desplazaba contra otra moto. El hecho ocurrió ayer por la tarde en la calle Zorrilla de San
Martín, entre Uruguay y Brasil

LOCAL COMERCIAL
Un comerciante de calle Sarandí al 500, denunció que, al llegar al negocio, encontró el lugar en completo desorden, notando la puerta forzada, la falta de mercaderías, de una radio marca Phillips y de $ 1.000 pesos que estaban en la caja. Al lugar concurrió personal de la Policía Científica. Investiga Seccional 1ra.
TRAS FORZARLE EL BAÚL DEL AUTO LE
ROBARON LA BILLETERA
En la noche del martes, el denunciante dejó su automóvil estacionado frente a su casa en el barrio Lazareto y al ir a ocuparlo en la mañana de ayer, constató el baúl forzado, el interior en completo desorden y el hurto de una billetera de color marrón, conteniendo la suma de $ 1.500 pesos y de documentos. Investiga Seccional 2da.
HURTO DE VEHÍCULO
Un hombre denunció que en la tarde de ayer, desde el porche de su finca, la cual está ubicada en el barrio Cerro, le hurtaron la moto marca Yumbo modelo Max, de color negro, matrícula HIA 5164
CALIFICÓ NEGATIVAMENTE A
UNA PÁGINA WEB Y AHORA LA AMENAZAN
Una mujer se presentó ante la Policía para denunciar que días pasados realizó una compra por medio de una página web de compra y venta, realizando el pago en una cuenta de la misma, en la cual, una vez que se recibió el producto, liberó el dinero al vendedor.
Pero debido a que el producto nunca le llegó, le devolvieron el dinero y calificó al vendedor en forma negativa en la web, no recomendándolo al resto de los potenciales usuarios del servicio. Posteriormente, comenzó a recibir llamadas, mensajes y audios con insultos del más bajo vocabulario y amenazas por parte de un sujeto que presuntamente sería el administrador de la página web. Investiga la Dirección de Investigaciones.
APEDREADO EN LA
PUERTA DE SU CASA
En otro caso, registrado en la pasada madrugada, en momentos en que el denunciante llegó hasta su domicilio ubicado en el barrio Salto Nuevo, fue atacado por tres sujetos a los cuales dijo que los desconocía, quienes le tiraron piedras con el fin de lastimarlo, pero como él logró ingresar al predio, los atacantes se dieron a la fuga. Investiga Seccional 3ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Subas para los lácteos en FONTERRA genera nuevas expectativas

El precio promedio alcanzó 3.101 US$/ton. El índice global de precios aumentó en relación al evento anterior (+1,7%). Para LPE el precio promedio fue 2.855 US$/ton (+2,9%) y para LPD 1.948 US$/ton (-10,1%). Volumen comercializado +0,8% superior al evento anterior. (Fuente: GlobalDairyTrade)
La segunda licitación de marzo de Fonterra marcó un quiebre positivo para los lácteos en el mercado internacional. Con un aumento del 1,7% del valor medio de los productos, cortó con una racha de dos caídas consecutivas. En total se comercializaron 22.498 toneladas de lácteos a un precio promedio de US$ 3.101 la tonelada.
La leche en polvo entera, el producto más importante para Uruguay, tuvo un crecimiento de 2,9% del valor medio, cotizando US$ 2.855 por tonelada. Muchos aspiran que esta referencia sea un piso de precios, dada las proyecciones de las principales consultoras internacionales que estimaban a fin de año que este producto podría mantenerse en US$ 3.600 por tonelada a mediados de año.
En cuanto al resto de los productos, la leche en polvo descremada bajó 10,1% (US$ 1.948 por tonelada), la manteca aumentó 4,9% (US$ 4.910 por tonelada) y el queso Cheddar sufrió una baja de 1% (US$ 3.406 por tonelada). En grandes números, el mercado reaccionó para Uruguay de la forma más positiva. (Fuente: El País)
MGAP, INALE, Asociación del Queso Artesanal y seis Intendencias firmaron convenio para impulso de quesería
El MGAP junto a INALE, la Asociación del Queso Artesanal y las Intendencias de San José, Colonia, Soriano, Flores, Florida y Canelones firmaron este martes 14, un convenio para fortalecer el «Programa para la Quesería Artesanal». La firma tuvo lugar durante la sesión ordinaria del Congreso de Intendentes celebrado en el predio de la Expoactiva. Participó el Subsecretario del MGAP, Ing. Agr. Enzo Benech y el Presidente de INALE, Dr. Ricardo de Izaguirre.
Al comienzo del espacio relativo a la quesería artesanal, el Ing. Agr. Ernesto Triñanes, coordinador del programa, explicó los avances en la edición anterior del convenio. También disertaron el directivo de la Asociación de Queseros Artesanales, Alberto O`Brien, el Intendente de San José, Carlos Falero y el Intendente de Colonia, Carlos Moreira.
Al igual que el anterior convenio, se trabajará por la permanencia y desarrollo sustentable de los productores familiares queseros artesanales, a través del incremento de los parámetros de calidad de vida, la mejora de los sistemas de producción, el fortalecimiento de su organización, la inclusión en las cadenas comerciales y el cumplimiento de la normativa de inocuidad y formalización empresarial.
Especialmente, se apoyará el cumplimiento de la normativa en los predios queseros beneficiarios mediante la transferencia de información y asesoramiento técnico para su adecuación a la misma. Se colaborará técnicamente con las autoridades competentes (MGAP e Intendencias) para armonizar su actuación, de acuerdo a los plazos de implementación que se acuerden previamente y dar así cumplimiento a las normativas de inocuidad correspondientes a todos los actores de la cadena de la quesería artesanal.
Asimismo, para el cumplimiento de la normativa de habilitación de queserías artesanales y normas bromatológicas de las Intendencias participantes, se analizará el apoyo en las tareas del control y fiscalización de puestos de ventas de quesos artesanales. La citada cooperación será a los efectos de colaborar en la inspección que realizan los funcionarios de Bromatologías de las Intendencias de Colonia, Flores, San José y Soriano, en todo su territorio con especial énfasis en banquinas y zonas de retiro en rutas nacionales. (Fuente: MGAP)
El proyecto Tambo y Energía reportó mejoras en infraestructura y ahorro energético en tambos.
Aguerre subrayó que la responsabilidad de una buena gestión de los servicios ecosistémicos de la Cuenca del Santa Lucía no necesariamente es una obligación de los productores, y por ello el ministerio trabaja para apoyarlos.
El proyecto Tambo y Energía, de Promoción a la Mejora de la Eficiencia Energética y Uso de Energía Renovable del BID/FOMIN (Banco Interamericano de Desarrollo /Fondo Multilateral de Inversiones), y Conaprole, presentó este martes sus resultados finales, en jornada desarrollada en el hotel Holiday Inn (Montevideo).
Según manifestaron Gabriel Oleggini, subgerente en Producción de Leche y Relaciones Cooperativas en Conaprole y director del proyecto, y Pablo Darscht, coordinador del mismo, entre octubre de 2013 y febrero de 2017 fueron auditados establecimientos en todo el país, en su mayoría tambos de mediana escala (46 %). De acuerdo a esos resultados, se recomendaron en promedio 10 medidas para ahorrar, o disminuir los costos de la energía eléctrica. Tras haber realizado 540 auditorías energéticas, 292 productores invirtieron más de U$S 1.400.000 en implementar alrededor de 400 medidas de eficiencia energética en sus establecimientos, informaron.
Las auditorías revelaron que los tambos pequeños consumían más energía, en promedio 75 kilowatts por cada mil litros de leche, mientras que los establecimientos medianos 49 kilowatts y los 39, por lo que aseguraron que “la escala incide e incide mucho”.
Explicaron que las recomendaciones surgidas en las auditorías fueron acerca de las medidas de reducción del costo energético, donde se destaca la reconversión de reactivos, ajuste de tarifa, y por otro lado el uso de un tanque de frío adecuado al establecimiento, timer o bomba de vacío.
Sin embargo, reconocieron que no se podía trabajar en la eficiencia energética en algunos establecimientos donde las instalaciones no eran adecuadas, por lo que primero se procedió a realizar propuestas de mejora en la seguridad eléctrica, generalmente vinculadas las características del tablero, la llave diferencial y la puesta a tierra.
Además de que en todos los casos hubo ahorro de energía, los números demuestran que el proyecto tuvo “una alta aceptación”, con un 88 % de los productores que tomaron medidas, y el 82 % de ellos manifestaron que el servicio brindado durante la auditoría fue bueno. (Fuente: portal TodoElCampo)

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Uruguay considera la inversión europea “fundamental” para crecer

Buenos Aires, 22 mar (EFE).- Autoridades políticas y empresariales de Uruguay presentaron hoy en Buenos Aires el primer Foro de Inversión Europea, que tendrá lugar el próximo junio en Montevideo, un evento que refleja que la confianza de dicho continente es «fundamental» para el crecimiento del país.
«Hoy Europa sigue siendo uno de los principales orígenes de la inversión hacia Uruguay, un país que ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos tiempos», aseguró en una entrevista con Efe Antonio Carámbula, director de la agencia de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI.
A su juicio, esto se debe al crecimiento de las exportaciones de bienes y servicios, pero, sobre todo, a la inversión extranjera directa y, en concreto, a la europea, que consideró «fundamental» y «clave» para el país, ya que supone la tercera parte del total.
Este martes, el embajador uruguayo en Argentina, Héctor Lescano, y Carámbula encabezaron la presentación del foro en la sede diplomática de Uruguay en Buenos Aires, realizada ante autoridades políticas y empresariales de ambos países.
Para el director de Uruguay XXI, la estabilidad social, política y económica de su país, así como su seguridad jurídica y un marco normativo en materia de promoción de inversiones «muy alentador» son factores que favorecen la llegada de empresas extranjeras.
En ese sentido, reveló que dentro de Europa, España sigue siendo uno de los principales orígenes de dicha inversión, acompañado de Finlandia tras la llegada de la papelera UPM, y de Alemania, que, según contó, en 2015 se alzó como el país fuera de Sudamérica que más invirtió en Uruguay.
En cuanto a los sectores más atractivos, destacó infraestructuras, energía, transporte y logística pero, sobre todo, en los últimos años, «agronegocios» y servicios, donde Uruguay destaca como importador y exportador y como un país interesante para que las firmas europeas se instalen y, desde ahí, exporten al resto del mundo.
El foro, que ya fue promocionado en una gira por Europa y ahora se está presentando en la región, servirá para que entre el 21 y el 22 de junio las compañías europeas puedan escuchar intervenciones de firmas ya instaladas en el país, reunirse con autoridades políticas y empresariales e, incluso, realizar visitas técnicas a zonas francas y parques industriales.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Ministro Aguerre anunció ambicioso proyecto para promover conciencia agropecuaria en la ciudadanía

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, anunció en la apertura de la Expoactiva 2017, que se puso en marcha un proyecto para la promoción de la Conciencia Agropecuaria que lidera el MGAP con apoyo de FAO Uruguay e IICA. El tema fue tratado sobre el final del discurso donde el Ministro detalló cuál es el objetivo de trabajar en esta línea de acción.aguerre“A los cinco pilares, inserción internacional, intensificación sostenible, adaptación al cambio climático, desarrollo rural con inclusión y articulación institucional, le falta uno, que no estuvo en 2010 cuando hicimos la base programática. Pero ya empezamos a trabajar este año y yo la heredo. El sexto pilar del agro inteligente se llama conciencia agropecuaria. Luego de 7 años de acción, debemos encarar el concepto conciencia agropecuaria como elemento central de construcción de identidad nacional”, enfatizó.
En ese sentido, Aguerre manifestó que el término conciencia agropecuaria es mucho más que buscar una imagen positiva del sector, es pensarlo como una oportunidad y subrayó que esto es diferente a la visión que se tiene de la primarización de la economía.
“El desafío pasa por promover una transformación social que genere un modelo identificatorio nacional que movilice a los uruguayos en torno a las oportunidades que el sector agropecuario genera. Eso incluye influir y poner a dialogar distintos modos de pensar, imaginar, decidir y actuar en un proyecto de sociedad, y no pensarlo solo como un proyecto del campo hacia la ciudad”.
Se trata de un proyecto ambicioso que pretende involucrar a todos los actores del sector agropecuario. Tiene dos fases, diseño e implementación. Desde enero de 2017 se trabaja en la fase diseño para desarrollar una plataforma sólida que arroje bases objetivas y empíricas al problema y también provea de elementos para el análisis afectivo, vinculadas a las expectativas e imaginario. El proyecto se propone tres objetivos estratégicos para esta etapa de diseño. Se trabajan en la primera dimensión para crear un ámbito de concertación y alineamiento estratégico que siente las bases de la estrategia de Conciencia Agropecuaria más allá de los aspectos comunicativos. Esto incluye una articulación con la institucionalidad agropecuaria, con apoyo de OPYPA, para desarrollar una visión de prospectiva que caracterice el sector agropecuario de hoy y de los próximos 20 años en las distintas cadenas de valor en términos de RRHH necesarios para cumplir con el Uruguay Agrointeligente que venimos planteando hace tiempo.
En cuanto a la segunda dimensión del proyecto está vinculada a la generación de estudios que tomen una foto de la situación de partida. Nos encontramos encaminando una investigación de opinión pública que arroje luz sobre las percepciones, valoraciones y conocimientos que tiene el Uruguay más urbano sobre el sector agropecuario. Creemos que hay estereotipos y prejuicios asociados al sector que queremos entender.
Por último, el tercer objetivo se trata del diseño de la estrategia de comunicación que incluirá el desarrollo de una Estrategia Global de Comunicación con carácter de largo plazo que sirva de “paraguas” para la institucionalidad en su conjunto y de coherencia a las acciones, un Plan de Comunicación Integral para implementar en el mediano plazo y la contratación de especialistas para el diseño de una Campaña de Conciencia Agropecuaria a ser ejecutada en un corto plazo.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Programa Escolar de Salud Bucal

El programa de Salud Bucal, originario de Presidencia de la República desde el año 2005, ya cuenta con su móvil en Salto.

Dotado de un equipamiento odontológico completo y de última generación, es brindado por la Delegación Uruguaya de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.
La tarea, está siendo llevada a cabo en conjunto con cinco profesionales odontológicos, los cuales vienen trabajando

Con las Dras. en Odontología: Fabiana Beneditto y Pamela Bacci

Con las Dras. en Odontología:
Fabiana Beneditto y Pamela Bacci

desde el comienzo del Programa de Salud Bucal, en todo el departamento, en zonas urbanas y rurales, así como se lo viene llevando a cabo, en todos los departamentos del país.
Con el mencionado móvil, se ha optimizado el servicio, ya que sus condiciones están dadas para poder lograrlo y de esta forma beneficiar a muchos niños en contexto crítico.
Los Odontólogos que comparten el servicio, son: Alice Carcabelos, Ricardo Azpiro, Alejandra Prisker, Fabiana Beneditto y Pamela Bacci, con quienes en esta oportunidad dialogamos y quien termina de conformar el equipo de trabajo, es el Chofer Soldado del Ejército Nacional, Darío Argain.

El proyecto:
-Pamela Bacci: El proyecto lo viene llevando a cabo la Presidencia de la República, con el gobierno de Tabaré Vázquez desde el año 2005. Donde comienza un plan piloto, brindando el servicio solamente a los niños de primero y sexto año.
En el año 2006, hay un llamado a concurso donde concursamos varios técnicos y quedamos en el plan cinco colegas, comenzando a trabajar en el 2007.
Allí ya fue incrementado el servicio: no se lo hacía solamente a los niños de primer año, se continuó cuando pasaron a segundo.
Actualmente estamos presentes en todas las escuelas públicas y de contexto crítico, llamadas “Escuela Aprender”, donde el niño desde primero a sexto año, recibe atención.
No son todas las escuelas urbanas. Fueron solamente algunas, seleccionadas por la inspección, conjuntamente con las autoridades del programa, por su contexto.
¿También se trabaja en escuelas rurales?
Sí, de la misma manera que se trabaja en una escuela urbana. Atendemos por ejemplo, escuelas rurales que están más cerca de Tacuarembó que de Salto, abarcando todo el departamento.
Se concurre a una escuela y luego de dejarla totalmente rehabilitada, allí se procede a cambiar de escuela, pero esta sigue en control y con un seguimiento de nuestra parte.
En este caso de las escuelas rurales, estamos divididos con otras instituciones como por ejemplo Gastesi Martinicorena, no perteneciente al programa. Lo mismo sucede con ASSE derivando los niños a las distintas UBA (policlínicas), recibiendo la atención donde existen sillones odontológicos.
Ellos por un lado y nosotros por otro, cubrimos toda el área rural. Y en lo urbano, en escuelas de contexto crítico sí, solamente el programa de Presidencia de Salud Bucal desarrolla la tarea.
¿Cuáles son los servicios que brinda el móvil?
-Fabiana Beneditto: la asistencia consiste en dos áreas: una, que es preventivo educativo, correspondiendo a la parte de educación.
Hoy en día estamos nosotros cubriendo el área, existiendo esa necesidad de Higienistas. Que es quien realiza la tarea del reparto dos veces al año, de pasta, cepillo y un vaso, donado por el programa, incluso en los preescolares, aunque no se le realice la asistencia.
Se comienza a los dos años, a insistir con los buenos hábitos, incluido enseñándole al niño a cepillar los dientes.
La idea es que si un niño sabe cepillarse, no tendría que tener caries, por ello tanto se insiste en esta parte de motivación y prevención.
Y la otra parte es asistencial, donde corresponde: el sellante dental, realizándole cuatro flúor al año al niño, eliminaciones de caries y las extracciones según el prestador, ya que en las escuelas por medidas de bioseguridad, no contamos con medios para realizar la cirugía.
Hay niños a los cuales les corresponde ASSE y los que están dentro de la mutualista, en Centro Médico.
Nuestra tarea es el “alta básica”, dejándolo libre de enfermedad.
¿Cuentan con el apoyo de los maestros para la tarea?
-Pamela Bacci: Sí, hay docentes que acompañan en el desarrollo tan necesario, y otros que no, porque entendemos que es más tarea para ellos.
Lo ideal sería que el niño, como tiene el cepillo en la escuela, luego de la merienda se cepille los dientes. Pero en escuelas, que son más de treinta por clase, que la maestra tenga que estar vigilándolos, es complicado. Incluso los bebederos no dan abasto.
-Fabiana Beneditto: esto funciona más que nada, contando con la buena voluntad de cada uno y todo lo que se comprometa con la causa.
Pero el hogar tiene mucho que aportar también.
¿Se sienten los profesionales comprometidos con la causa?
-Pamela Bacci: Sí, mucho.
Sentimos que nuestra tarea es más el compromiso de nosotros con las escuelas.
-Fabiana Beneditto: Lo nuestro es más voluntario.
Creo firmemente que todos los compañeros que seguimos firmes acompañando el programa, es porque nos gusta lo que hacemos.
Está por otro lado el cariño que recibimos de los niños, que es muy reconfortante.
¿Cómo es el cronograma de visitas?
-Fabiana Beneditto: El móvil, sale todos los días de lunes a viernes para la zona rural y cada uno de esos días va un colega diferente, cubriendo así a todo lo que corresponde a cada escuela.
Así sucesivamente hasta rehabilitar, seguimos con cada una. En ocasiones, logramos hacer dos en el día, ya que se encuentran cerca una de la otra.
Pero en otras, debemos hacer tres horas de viaje para llegar y otras tres horas para regresar a Salto.
¿Por qué le llaman programa de Presidencia?
-Fabiana Beneditto: porque desde que el programa comenzó a funcionar, nunca se nos trasladó a los profesionales a ASSE, o a ninguna otra área.
Siempre estamos dependiendo de Presidencia de la República.
¿Fue muy difícil organizarse al comienzo?
Comenzamos el programa, dividiéndonos la tarea por registros.
En cada uno de ellos, había un Odontólogo que cubría toda la parte asistencial y un Higienista que lo hace con todo lo que es educación y prevención.
Hoy en día el recurso humano es muy escaso. En todo el país, existen colegas que no pertenecen más al programa y no se han tomado esas vacantes. Causando esto que realice la tarea un solo profesional, el trabajo de dos.
Es esa una gran falencia, una necesidad. Porque el programa tiene problemas con el presupuesto que no alcanza y hoy lamentablemente es algo sumamente necesario poder cambiarlo, para que siga funcionando, ya que empezó de manera espectacular.
Y esta donación de la camioneta, que nos hace la Delegación Uruguaya de CTM, es realmente valorada por nosotros. Nos mejora nuestra forma de trabajo y a la cual estamos muy agradecidos. Nos motiva mucho para seguir adelante.
Solamente esperamos los profesionales abocados al programa, una mejor respuesta a la tarea encomendada.
Poder contar con mejoras, con más apoyo económico de parte del programa en el presupuesto nacional, ya que creemos que la tarea que realizamos es de gran importancia.
¿Anteriormente a la donación, cómo funcionaban sus tareas?
-Pamela Bacci: el móvil con el que contábamos, era una camioneta y al llegar a una determinada escuela, armábamos una camilla en un salón, montábamos el equipo móvil y realizábamos la atención con cada niño acostado.
Se lo ha realizado así todo este tiempo hasta ahora y se lo hace aún en muchos lugares del país.
Nosotros tenemos la suerte hoy, de contar con este móvil diferente. ¡Somos unas privilegiadas!

Publicado en - Titulares -, SaludComentarios (0)

De “El cementerio universal de los vivos”, pasando por “El cazador de eternidades” hasta “El Río de papel”

Amor, creatividad, tiempo y muerte en la narrativa de Jorge Menoni

En ediciones anteriores dábamos cuenta de la aparición de una nueva novela del salteño radicado en Holanda Jorge Menoni. Se titula “El Río de papel” y es la tercera novela de este autor. Antes estuvieron “El cementerio universal de los vivos” y “El cazador de eternidades”. Exclusivamente para EL PUEBLO, Menoni escribió las siguientes líneas que establecen un paralelismo entre sus novelas:
“Salvo mi primera novela, “El cementerio universal de los vivos”, publicada por la Editorial Sarandí de Diario EL PUEBLO de Salto en 1991 que fue inspirada en viajes a la Europa que acababa de llegar, las dos novelas siguientes, “El cazador de eternidades” y la reciente “El Río de papel” si bien fueron escritas en Ámsterdam, su trama y desarrollo transcurren en mi Sur de nacimiento, teniendo como margen el Río Uruguay a la altura del Salto Oriental.
La temática en las tres novelas se asemeja, tocan temas transcendentales como el amor, la creatividad, el tiempo y la muerte. En determinados momentos se entremezclan en un intento vano por recuperar ese instante perdido del alma humana fuera del tiempo, un instante limpio, el más amado, el que acontece una sola vez.
En el “Cementerio Universal de los vivos” los hechos se desrealizan y el amor, la muerte o las vivencias cotidianas de los personajes tanto alcanzan estados sublimes de conciencia como caen en el descreimiento o se disuelven en la nada, el vacío, la soledad de la existencia, ahogados por sus propios fantasmas interiores. Si el espejo recrea la ficción de las cosas, qué sucede detrás, cundo lo importante no son los sucesos sino su fascinación. Aparentemente la única solución vital es acceder al preciso lugar donde se comunica el deseo con lo realizable, el cementerio universal de los vivos.
“En el Cazador de eternidades”, Menoni se deja guiar por dos de sus obsesiones de infancia, los libros de Jorge Luis Borges y las películas de Norma Jeans. Juntos recorren un triángulo vivencial entre Ámsterdam, Venecia y su Termal Sur de origen en la persecución vana de un testamento primario donde estaría escrito el destino de los humanos o al menos ese ligero atisbo de una última realidad.
Busca a ciegas su historia íntima porque también sabe que esto es justamente lo que no se ve, lo que no se dice, lo que no escucha, lo que aún no se ha vivido, lo oculto de sus propios límites. Lo conocido es su propia trampa, su prisión, el pasado impredecible.
En su reciente novela El Río de papel va aún más allá de sus novelas anteriores y pone en tela de juicio la leve frontera entre sueño y realidad.
La nostalgia lo conduce luego de muchísimos años de ser un habitante del mundo a su lugar de origen donde recrea una historia casi fantástica.
Un escritor, mitad humano, mitad ficción, escapado de las páginas del libro El río de papel, se rebela contra su creador concibiendo otro personaje completamente ficticio, que corroboraría su existencia en el mundo real a través de sus memorias. La línea del río que divide su lugar de nacimiento en dos países será el entorno físico donde este hombre “de papel” tendrá vida propia. Un mundo metafórico y poético en el que alterna con los humanos poniendo en tela de juicio la frontera entre realidad y ficción en una cita con lo fantástico”.
Pasó el Día Internacional de la Poesía y llega el del Teatro
El pasado martes 21 se celebró el Día Internacional de la Poesía. Así fue propuesto en 1999 por la Unesco. El objetivo cada 21 de marzo es “consagrar la palabra esencial y la reflexión sobre nuestro tiempo”. Este evento se recuerda con actos destacados en importantes capitales del mundo como París, Ámsterdam, Berlín y Bogotá. En Europa es llamado Primavera de los Poetas y en Colombia la Común Presencia de los Poetas.
27 de Marzo: Día Mundial del Teatro
En tanto cada 27 de marzo de recuerda el Día Mundial del Teatro. Este año, el mensaje alusivo ha sido escrito por el mexicano Francisco Hinojosa y expresa:
“Sin ninguna experiencia previa, salvo la de haber asistido de niño al teatro, a los diecisiete años dirigí una obra actuada por amigos y compañeros de la preparatoria. Se presentó de manera informal en la escuela y también en una sala más adecuada y abierta al público. La obra se llamaba Ensayo general: tocaba el tema de las drogas y sobre todo, como su título lo sugiere, el del teatro dentro del teatro. Su autor fue mi padre, cuya vocación innata como actor sólo cultivó de joven en algunas funciones de beneficencia. Tampoco continué yo por ese rumbo, aunque seguí siendo lector y espectador. Sin embargo, me reencontraría más tarde con el teatro de otra manera: algunos de los cuentos que he escrito para niños han sido adaptados para llevarse a escena desde hace más de veinte años. Al principio, cuando se trataba de grupos establecidos, pedía que me enviaran una copia de la adaptación para darle el visto bueno. Luego preferí no hacerlo y dar plena libertad a quienes hacen ese trabajo, a sabiendas de que al pasar de un lenguaje narrativo a uno dramático algo tiene que cambiar. Algunas veces he asistido a las funciones. De otras sólo me he enterado por la prensa o por alguna página de internet. A veces se respeta literalmente el texto y a veces sirve como fuente de inspiración para crear una obra basada en él. El cuento que más veces se ha representado se llama La peor señora del mundo, ya sea como espectáculo unipersonal, con títeres o sombras, como lectura dramatizada o bien montado como teatro escolar o profesional. Me ha tocado ver que algunas maestras y maestros se disfrazan del personaje principal para leerlo en el aula: una pequeña dosis de actuación contribuye a acercar el relato a los escuchas. El director de una compañía teatral me contó que alguna vez tuvieron que rescatar a la actriz que representaba el papel protagónico de la furia de los pequeños espectadores que veían en ella la verdadera reencarnación del mal: realidad y ficción se integran en el imaginario colectivo. También he sido testigo del reclamo, en plena función, que hacen algunos niños que conocen el libro cuando los actores siguen un libreto que no se apega a la historia original. Un cuento bien contado en el escenario cautiva sin duda al público infantil y de alguna manera lo transforma. Al salir de la sala en la que fue puesto en escena, el mundo parece distinto: ha sido tocado por la representación, que nos permite ver más allá de lo aparente. Y con frecuencia una reacción catártica opera en el espectador al verse proyectado en algunos de los personajes o situaciones. A diferencia de la lectura en soledad de una historia, cuando ésta salta a las tablas la experiencia cambia: ahora se trata de algo que está sucediendo frente a nuestros ojos y que lo podemos compartir con otros: ya no somos los únicos testigos. El relato cobra vida más allá de nuestra imaginación y de cierta manera nos convierte en sus protagonistas porque depositamos en los personajes nuestras emociones y nuestros miedos, nuestros anhelos y nuestras frustraciones. Ahí pueden reunirse armónicamente la ficción, la música, la danza, el canto, la poesía, el juego, la magia, los malabares y todos los recursos propios del arte teatral: vestuario, iluminación, escenografía, maquillaje, objetos de utilería. La aportación que hace la herencia cultural –con énfasis en la literatura y el teatro– contribuirá a que el niño ejercite su imaginación y encuentre un sentido a la vida”.
Francisco Hinojosa
(Ciudad de México, 1954) es uno de los principales autores mexicanos de literatura infantil. Poco después de completar sus estudios de literatura comenzó a escribir poesía, antes de entregarse a los cuentos y novelas para niños. En 1984 ganó el Premio IBBY por su libro La vieja que comía gente, y ha publicado diez libros más con FCE. Este año fue seleccionado por Conaculta como embajador para representar y promover la literatura para niños y jóvenes en México.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

El BCU desmiente alerta judicial sobre Cambio Nelson

En oportunidad de la comparecencia del Banco Central del Uruguay (BCU) ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes a efectos de tratar la situación del Cambio Nelson, un miembro de dicha Comisión se refirió a un expediente judicial que implicaría la advertencia a la Institución de la posible realización de actividades de lavado de activos en dicha entidad.
Con respecto a dicha información, el Banco Central del Uruguay entiende necesario efectuar las siguientes puntualizaciones:
En oficio 281/2013 del Juzgado Letrado de Concursos de 1er. Turno referido a un concurso de acreedores, se da cuenta de una operación de préstamo entre particulares en la que según los interventores, no habría sido debidamente justificado el origen de los fondos. Si bien se menciona al Cambio Nelson, dicho oficio no constituyó en ningún momento un Reporte de Operación Sospechosa ni una denuncia específica contra el Cambio Nelson, sino respecto al acreedor cuyo crédito se estaba verificando.
La investigación concluyó que el origen de los fondos referidos a la transacción mencionada fue debidamente justificado por el particular, no habiéndose detectado acciones del Cambio Nelson que generaran sospechas de actividades ilícitas.
De ninguna manera puede plantearse que haya habido omisiones en los controles del BCU en cumplimiento de las órdenes judiciales, ya que se realizó la investigación correspondiente en tiempo y forma con las constataciones mencionadas.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Batalla entre videntes por apostadora desaparecida

El conocido vidente Marcelo Acquistapace se trenzó en una batalla de clarividencias frente a un grupo de mentalistas y tarotistas, acerca de la suerte que habría corrido Mónica Rivero, una jugadora de casino, que fue cliente habitual del Conrad, desaparecida el pasado 13 de febrero.
Un grupo de «psíquicos» que asesora a familiares de la mujer ven que está muerta y que su cuerpo podría encontrarse en el predio del Parque Roosevelt, según indicaron en un informe que divulgó hace dos días un periodista de Subrayado.
Sin embargo, Acquistapace calificó de «disparate» esa afirmación, en declaraciones que realizó a Montevideo Portal. Acquistapace asegura que está viva y que se cambió el color del cabello y los anteojos. También cree que estaría viviendo en una ciudad «intermedia» (entre Punta del Este y Montevideo), como Atlántida o Pando, en una vivienda «que tiene cunetas en el costado», según describió.
El vidente dijo a El País que la mujer tendría en su poder «una cédula de identidad que no le pertenece».
Lo que la Policía sí sabe, aplicando técnicas científicas, es que Mónica Rivero, su marido y dos de sus hermanos, eran apostadores VIP del principal casino de Punta del Este, de acuerdo a los registros de clientes del negocio.
Por otro lado, los investigadores intentan averiguar si existe alguna vinculación entre una denuncia que presentó la empresa Lestido, donde Rivero trabajaba, y el faltante de casi 200.000 dólares de la contabilidad de la firma. La mujer tenía acceso al dinero. En el marco de esas desavenencias de visiones, Acquistapace dijo sentirse mal porque la familia de la desaparecida no le contó toda la verdad cuando se sometió a su consulta. «Me dijeron que era una laburante sin vicios y que todo el mundo la quería», señaló. La abogada de la familia de Rivero, Fabiana González Raggio, sostiene que los primeros aportes sobre el destino fatal de la mujer le llegaron de un grupo de tres videntes que trabajan en equipo. Una tarotista independiente, cuyo nombre no se facilitó, se sumó a esa hipótesis. González Raggio admitió que en un primer momento los familiares consultaron a Acquistapace, quien les dijo que la mujer está viva y que «juega en un casino para vivir».
Más tarde el vidente decidió retirarse del caso tras constatar que se estaba consultando a otros «expertos» (entre comillas, como él expresó).
Cuando ya pasó algo más de un mes de la desaparición de la mujer, Acquistapace se mantiene en su visión. «No me generaba desprendimiento, lo que significa que no estaba fallecida. Estaba como oculta en un lugar, y luego di unas referencias, que escuchaba el pasaje de una ruta», dijo el mentalista a Montevideo Portal.
«Lo que me llama la atención es que la veo rubia y con anteojos de color celeste», aseveró. Acquistapace aseguró que la ve jugando en las maquinitas en alguna ciudad del interior. «Siento todos los días un estímulo asociado a las máquinas tragamonedas. Me da la sensación de que estuviera sacando algo de plata para ir viviendo».
Fernando Rivero, hermano de la desaparecida, dijo a El País que debido a la extensión del Parque Roosevelt la familia está buscando «ojos expertos» que colaboren con el rastrillaje.
La abogada González Raggio confirmó a El País que se había organizado una segunda búsqueda para hoy, pero fue suspendida, debido a que particulares que habían ofrecido perros rastreadores resolvieron no aportarlos.
En tanto, el misterio sobre la suerte de Mónica Rivero sigue sin aclararse. Ni los mentalistas, ni la policía, han dado con ella.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

ANTONIO ADEBAR ACOSTA CARBONE “Caserola”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 21 de marzo de 2017. Su esposa: Mirta Pintos, sus hijos: Mario, Lorena, Leticia, Soledad, Matías, Victoria; sus nietos y respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM

HEBER RAMÓN SOSA MONETTA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de marzo de 2017 en Montevideo. Su madre: Olga Monetta; sus hijos: Fernanda, Heber, Claudio y sus nietos, hermanos y respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 9 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Antonio Adebar Acosta Carbone “Caserola”. Falleció el 21 de marzo de 2017. Edad: 57 años. Casa de duelo: Avda. Concordia y Maroña. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM
Heber Ramón Sosa Monetta. Falleció el 22 de marzo de 2017 en Montevideo. Edad: 53 años. Casa de duelo: Montevideo. Velatorio: Brasil 731-sala 3. Sepelio hoy a la hora 9 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Ramiro Astray y lo previsto para las bodas de oro de C.L.M.C.

Este domingo 26 de marzo, el club C.L.M.C. estará cumpliendo sus 50 años de rica existencia social y deportiva. El momento económico del club no es el mejor, por tanto, hay mesura en los gastos.
La situación no permite “Tirar la casa por la ventana” según se deduce de nuestro diálogo con el dirigente celeste Ramiro Astray.
Nos dijo: “Nuestro club estará festejando junto al club Ciclista Saavedra, que ha previsto algunas competencias de ciclismo.
C.L.M.C. no está en condiciones de efectuar grandes gastos. Para estos 50 años hemos organizado una jornada futbolística para el domingo 26, día de nuestro aniversario.
Nos hubiera gustado poder hacer una fiesta más grande pero la realidad económica no nos permite.
El domingo por la mañana habrá ciclismo enmarcado en nuestros 50 años y organiza el Saavedra. Por la tarde en el Estadio Walter Martínez, tendremos fútbol a partir de la hora 14″.
Hora 14. 00 fútbol femenino San Lorenzo (Monte Caseros) Vs. Uruguay (Bella Unión).
Hora 16. 00 en mayores CLMC Vs. San Lorenzo (Monte Caseros).
Hora 18. 00 en mayores CLMC Vs. Misiones ( Artigas)
La entrada tendrá un costo de 30 pesos.
EXDIRIGENTES
Y EXJUGADORES
Ramiro y la invitación: “Queremos invitar a todos los ex dirigentes y a todos los ex jugadores para que nos acompañen el domingo.
Es nuestra aspiración tenerlos en el estadio y que ingresen al campo de juego. Que den una vuelta en el campo y que así el público presente pueda apreciar a exjugadores de diferentes épocas del club, y quienes fueron en alguna época dirigentes del club y que aún están junto a nosotros”.
Habrá algunos recuerdos para los presentes.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Colonización no cede predio al jockey para crear pista profesional

El año pasado el Gobierno Nacional le dijo NO a la Intendencia de Artigas que había propuesto comprar algunas hectáreas en zona de la ex Calvinor para crear un proyecto turístico termal. Por estos días el Instituto de Colonización le dijo NO a la Intendencia y al Jockey club Bella Unión sobre la aspiración de contar con algunas hectáreas para construir un hipódromo profesional. Un NO tras de otro para Bella Unión, zona que ha visto cómo este gobierno frenteamplista ha dejado transformarse en tapera las históricas agroindustrias Calvinor y Greenfrozen en estos últimos tres años. Este corresponsal horas atrás conversó con el Intendente de Artigas Pablo Caram quien sobre la reunión con Colonización, señaló: “Es una primicia ya que aún no he hablado del tema con nadie. Estuve por Colonización y lamentablemente me indicaron que para ese emprendimiento no iban a ceder ningún terreno. Sabemos que el caballo genera mano de obra para gente de su entorno, pero Colonización entiende que las carreras de caballos es un juego y por tanto que no va con los fines de Colonización”. Otra posibilidad de salida laboral que queda trunca, sin apoyo oficial. El gobierno nacional del Frente Amplio dejó cerrar dos empresas que subsistieron dictadura y gobiernos blancos y colorados como fueron las emblemáticas Greenfrozen y Calvinor, sin crear nuevas fuentes laborales. Para mal de males, el no a las tierras para futuras termas y el no para un circo hípico profesional.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Otro procesado por el desorden en fiesta privada

Relacionado a incidente con lesionado, ocurrido en el Centro Poblado Mones Quintela, continuando con las actuaciones, fue conducido a la sede judicial una persona del sexo masculino de 29 años de edad, de iniciales J.M.B.L. Finalizada la audiencia, el Sr. Juez Letrado de Bella Unión dispuso el procesamiento sin prisión de la mencionada persona por la comisión de “Un delito de Violencia Privada”, imponiéndole medidas sustitutivas. Es el segundo procesado por el desorden en la fiesta privada en la ex Calpica.
HURTO DE MOTOSIERRA EN BRUM
La denuncia siendo radicada en Seccional Octava de Baltasar Brum. Se relaciona al hurto de una motosierra marca Sthil 180, de color anaranjado, la cual fue hurtada desde el garaje de una vivienda de MEVIR ubicada en la localidad.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Descacharrizado el 30 en Gomensoro

El jueves 30 de marzo se realizará en pueblo Tomás Gomensoro una nueva jornada de descacharrizado. Trabajarán en conjunto el personal de Salud Vigilancia Epidemiológica de Bella Unión, de la Cooperativa Social del Norte y personal del Municipio de Gomensoro. Estará comenzando a la hora 8 y comprenderá todos los barrios del pueblo.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Concejal Yamandú Oliveira entiende que el A.C.I. debe estar en Bella Unión

Pese a que el Área de Control Integrado se ubicaría en Monte Caseros, una vez que sea realidad el puente con Bella Unión, el concejal frenteamplista Yamandu Oliveira entiende que el puente va a beneficiar a nuestra zona. Esto señaló a nuestra corresponsalía: “El futuro puente nos puede abrir muchísimas puertas en el correr del tiempo. Hablamos de turismo, de nuevos emprendimientos. Tenemos que pararnos de espalda a Montevideo y ponernos de frente a Brasil y Argentina. Lo que entiendo debe ser en Bella Unión y no en Monte Caseros, es el Área de Control Integrado. Es por un tema lógico. Bella Unión está en el medio de los dos países, somos el corazón. Pienso que pese a que se ha indicado que se ubicaría en Caseros, será un tema para estudiarlo y ver la posibilidad de que sea en Bella Unión. En cuanto al puente, debemos ser conscientes que recién dentro de siete años o más las obras estarían arrancando”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Lo que dejó la fecha

Todos los resultados de la fecha pasada y las posiciones actuales en ambas divisionales

Resultados divisional “A”
5ª Fecha: (Segunda rueda)
Ferro Carril (10) – Universitario (9)
Chaná (7) – Atlético Arsenal (5)
Florida (5) – River Plate (1)
Ceibal (7) – Salto Rowing (4)
Posiciones “A”
Universitario 27, Ferro Carril 27, Chaná 27, Atlético Arsenal 16, Florida 15, River Plate 13, Ceibal 9, Salto Rowing 8
Goleadores “A”
Juan P. David de Lima (Universitario)…….31
Gabriel Suárez (Atl. Arsenal)…………………20
Matías Sabarrós (Ferro Carril)……………….19
Juan Vega (Salto Rowing)……………………..18
Jonathan Oxandabarat (Universitario)…….18
Resultados divisional “B”
2ª Fecha: (Segunda rueda)
Peñarol (8) – Saladero (3)
Barcelona (9) – Dublín Central (3)
Atlético Juventus (11) – G 5 (2)
Tigre (9) – Parque Solari (4)
Libre: Almagro
Posiciones “B”
Almagro 28, Barcelona 28, Tigre 25, Parque Solari 25, G 5 21, Atlético Juventus 19, Peñarol 10, Dublín Central 7, Saladero 6

Partidos para el fin de semana para la disputa de una nueva fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales
Así jugarán

Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2016 – 2017
Campeonato “Salteño”: Divisionales “A”, y “B”
Divisional “A”: 6ª Fecha (Segunda rueda)
Divisional “B”: 3ª Fecha (Segunda rueda)
Viernes 24 de marzo
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Valor de la entrada: General $ 30,00 (Ingresan dos por $ 50,00)
Árbitros: (a designar)
Hora 21,00: CEIBAL vs RIVER PLATE (“A”)
Hora 22,30: BARCELONA vs G 5 (“A”)

Sábado 25 de marzo
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Árbitros: (a designar)
Hora 19,00: ATLÉTICO JUVENTUS vs TIGRE (“B”)
Hora 20,30: FLORIDA vs UNIVERSITARIO (“A”)
Hora 22,00: ATLÉTICO ARSENAL vs SALTO ROWING (“A”)
Domingo 26 de marzo
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Árbitros: (a designar)
Hora 19,00: PEÑAROL vs DUBLÍN CENTRAL (“B”)
Hora 20,30: CHANÁ vs FERRO CARRIL (“A”)
Hora 22,00: ALMAGRO vs SALADERO (“B”)
Libre: PARQUE SOLARI (“B”)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Fútbol Sala en etapa decisiva

Se conocen los detalles para la disputa de una nueva fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales

Y esto sin dudas que así será, máxime teniendo en cuenta los resultados que se han registrado en las últimas fechas jugadas, las posiciones que muestran las tablas, en ambas divsionales y la gran paridad, que desde lo deportivo ahora se puede observar en cancha.

El Fútbol Sala en etapa decisiva, partidos con resultados sopresivos, las tablas que cambian y la incógnita planteada de cara a lo que se viene...apasionante.

El Fútbol Sala en etapa decisiva, partidos con resultados sopresivos, las tablas que cambian y la incógnita planteada de cara a lo que se viene…apasionante.

Después podemos opinar lo que ya hemos manejando en reiteradas oportunidades, en la divsional “A” la cosa parecería estar un poco más clara, en cuanto a los equipos que seguramente estarán definiendo en el cuadrangular final de Liguilla, y no estamos descubriendo nada.
El tema pasa por la divisional de ascenso (“B”), que más allá de tener hoy dos punteros (Almagro y Barcelona), que incluso aparecen y se perfilan, como serios candidatos y favoritos a conseguir el primer ascenso en forma directa, aún resta bastante, hay equipos que debido al incio de la temporada oficial de la L.S.F en el fútbol de “once” han perdido a jugadores importantes, (o no podrán contar con ellos en todos los juegos restantes), queda claro que la definición y la clasificación a instancias decisivas, es toda una incógnita, la que se ha planteado de aquí al cierre de temporada, las cosas como son.
Por eso decimos, el campeonato de Fútbol Sala ingresa en etapa decisiva, porque más allá de lo que hemos venido observando, queda claro que alguno de los están “arriba” hoy, podrán perder posiciones mañana, y viceversa, esto es así, estadísticamente ha pasado a esta altura del campeoanto. Habrá que ver, aquellos equipos que puedan “sostener”, y mantener sus planteles actuales lo más completo posible, seguramente seguirán sumando y luchando por el objetivo planteado, así de simple, así de sencillo.

DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se buscan neutrales para la Divisional “C”

Asamblea del Comercial

Primer encuentro de varios delegados de la divisional “C”. Concurrieron 7 lo que ya daba número para comenzar a planificar la temporada de este año.
AUSENTES
Ya se sabe que este año la divisional “C” tendrá 12 equipos ante el regreso de Libertad y la inscripción de El Tanque equipo de lares agrarios. En la reunión del pasado martes se anotaron las ausencias de Florida, Parque Solari, Barcelona, Huracán y Defensor.
NEUTRALES
Había un par de delegados encargados de hablar con el presidente de la temporada anterior, el maestro Guillermo Silva. La negativa de este para continuar esta temporada fue por razones laborales.
Por lo tanto, hay que buscar un nuevo presidente. Ya hay algún nombre sobre la mesa, se hablará con él como también con quien el año pasado acompañó al presidente para saber si este sigue acompañando.
LUNES
En principio la próxima reunión se pactó para el venidero lunes para intentar tener ahí una respuesta sobre el tema neutrales.
Pero vale destacar que también ya se conversó y se puso en un borrador, lo que podría ser el campeonato de juveniles, el de primera con un nuevo trazado y una posible fecha de inicio de temporada.
>DIVISIONAL “B”
Un punto que nos quedó pendiente de la pasada reunión de la divisional “B”. Fue la recaudación de la primera fecha que tuvo una venta de 956 entradas y una recaudación de $ 91.480 pesos.
>PASES SÉNIOR
Se cumplieron las dos primeras jornadas de pases en la Liga de fútbol Sénior. El primer día se contabilizaron 76 transferencias, el segundo firmaron 72. El periodo va a culminar mañana viernes el horario de 20 a 21 horas.
>SON 52 CLUBES
Cifra récord por donde se le mire. Para este año la Liga de fútbol Sénior tendrá en competencia 52 clubes ya que fueron aceptados los 4 que pidieron inscripción. Hablamos de que la “A” y “B” tendrán este año 16 equipos cada una y la última divisional tendrá 20 clubes en competencia.
>ASAMBLEA DEL COMERCIAL
Por su parte la Liga de fútbol COMERCIAL hace un llamado a los delegados de clubes para la Asamblea anual ordinaria a llevarse a cabo el día viernes 24 del corriente hora 20 en la sede de La Cafetera (Chiazzaro 1327) para tratar el siguiente orden del día.
-) Memorias de la temporada y balance anual.
-) Elección de nuevas autoridades para trabajar en la temporada 2017.
-Posibles reformas de Estatutos y Reglamento.

Así va el Torneo

FECHA (1)
Cancha de Huracán en Colonia Lavalleja.
Mevir (1) San José (0)
Centenario (1) Valentín (1).
Talitas (1) Unión Juvenil (0).
Huracán (1) Santa Rita (2).
FECHA (2)
Cancha de Centenario en Rincón de Valentín.
San José (1) Huracán (0).
Valentín (0) Talitas (0).
Santa Rita (1) Mevir (0).
Centenario (4) Unión Juvenil (0)
FECHA (3)
Cancha de Talitas en Pueblo Sequeira.
Huracán () Mevir ().
Unión Juvenil () Valentín ().
San José () Santa Rita ().
Talitas () Centenario ().
FECHA (4)
Cancha de San José en Rincón de Valentín.
Unión Juvenil (1) Santa Rita (3).
Centenario (1) Mevir (1).
Huracán (0) Talitas (1).
San José (1) Valentín (0).
FECHA (5)
Cancha de Valentín.
Santa Rita () Talitas ().
San José () Unión Juvenil ().
Centenario () Huracán ().
Valentín () Mevir ().
FECHA (6)
Cancha de Unión Juvenil en Colonia Itapebí.
Santa Rita – Centenario.
San José Talitas.
Valentín – Huracán.
Unión Juvenil – Mevir.
FECHA (7)
Cancha de Santa Rita.
Unión Juvenil – Huracán.
Centenario – San José.
Talitas – Mevir.
Santa Rita – Valentín.
FECHA (8)
Cancha de Mevir.
Valentín -Santa Rita.
Huracán – Unión Juvenil.
Swan José Centenario.
Mevir – Talitas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con varios salteños en los podios comenzó la Copa Entrerriana 2017

Con varios salteños en carrera comenzó con éxito el pasado domingo la Copa Entrerriana de MTB en el Lago de Salto Grande (Concordia), siguiendo la línea del Rural en Villaguay otra vez los bikers dijeron presente superando los 150 ciclistas. El ganador en Elite fue Carlos Chevallet, el podio lo completaron el internacional salteño Kian Santana y el corredor local Sebastián Frossard.
Paraná será el escenario el próximo 23 de abril de la segunda fecha de esta 21º Copa Entrerriana de Ciclismo de Montaña 2017.

El podio en Juveniles en la Copa Entrerriana de MTB, el uno - dos salteño, Rubil y Chollet a todo podio

El podio en Juveniles en la Copa Entrerriana de MTB, el uno – dos salteño, Rubil y Chollet a todo podio

Los podios de los salteños:
Elite
1º) Carlos Chevallet 1:11:11
2º) Kian Santana (Salto) 1:14:38
3º) Sebastián Frossard 1:14:47
4º) Jorge Trabichet 1:15:54
5º) Maximiliano Buenar 1:18:02
8º) Mauro Texeira (Salto)

Juveniles
1º) Martín Rubil (Salto)
2º) Agustín Chollet (Salto)

Promocionales
3º) Maximiliano Mainardi (Salto)

Máster A 1
12º) José Soutto (Salto)

Máster A 2
4º) Jesús Llovet (Salto)

Máster C 1
3º) Daniel Santana (Salto)
4º) Juan F. Trindade (Salto)
5º) Edgardo Lequini (Salto)

Máster C 2
1º) Yony Pinasco (Salto)
4º) Gerard Capdevielle (Salto).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Alba Peruchena segunda en Paysandú

Se corrió en Paysandú el pasado fin de semana, la actividad se celebró en la pista del autódromo del CAMS. En la oportunidad el doloreño Nahuel Alarcón fue el vencedor de la prueba “Vale Todo” para ciclistas federados de 15 años en adelante disputada en el marco de la segunda fecha del certamen cuadrangular de ciclismo “Yayo Bideberrigain”.
Por su parte, Luis Corrales fue el ganador de la prueba para ciclistas mayores de 45 años, mientras que Mariela Elola se impuso en la Categoría Damas.
En la prueba para los Máster mayores de 45 años largaron casi 40 corredores, en la carrera de fondo fueron 60 los ciclistas. La próxima competencia se correrá el sábado 25 de marzo. Las clasificaciones:
Máster:
1º Luis Corrales

Una postal de la carrera en el circuito del CAMS en Paysandú

Una postal de la carrera en el circuito del CAMS en Paysandú

2º Mauricio Salto
3º Robert Campopiano
4º Daniel Sabaño
5º Domingo Logiurato.
Vale Todo:
1º Nahuel Alarcón
2º Exequiel Bauer
3º Iván Scayola
4º Gonzalo Tagliabúe
5º Gonzalo Martínez.
Damas:
1ª Mariela Elola
2ª Alba Peruchena
3ª Vannesa Pilón.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fin de semana a todo pedal en Bella Unión

Ciclismo

Los días sábado 25 y domingo 26 de marzo, Bella Unión será el escenario de una doble actividad de ciclismo, será un fin de semana a todo pedal contando con ciclistas de toda la región.
El sábado 25 se correrá unos 60 kilómetros por el 36 aniversario del Club Ciclista Saavedra, en tanto que el domingo 26 de marzo se celebrará una competencia sobre unos 70 kilómetros homenajeando al Club Con Los Mismos Colores que cumple sus primeros 50 años de vida institucional.
Ambas jornadas serán para categorías libres por un lado: Elite, Sub 23, Júnior, como la clásica Vale Todo, y por otro estarán las categorías Máster A, B, C y Damas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy se juega la decimotercera fecha

Uruguay recibe a Brasil, el jueves a partir de las 20:00 horas en el Estadio Centenario, por la decimotercera etapa de las eliminatorias sudamericanas Mundial Rusia 2018. A las 16:00 horas comienza la transmisión on-line de Tenfield.com, desde la cabina 13 del palco de la prensa del Estadio Centenario.
Toda la fecha…
ELIMINATORIAS SUDAMERICANAS MUNDIAL RUSIA 2018

DECIMOTERCERA FECHA 
JUEVES 23 DE MARZO
COLOMBIA-BOLIVIA
Cancha: Estadio Metropolitano de Barranquilla. Hora de comienzo: 17:30 de Uruguay. Juez: Ricardo Marques (Brasil).
COLOMBIA: David Ospina; Santiago Arias, Yerry Mina, Óscar Murillo, Pablo Armero; Carlos Sánchez, Daniel Torres, Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez; Luis Fernando Muriel y Carlos Bacca. Director técnico: José Pekerman.
BOLIVIA: Carlos Lampe; Diego Bejarano, Ronald Raldes, Cristian Coimbra, Enrique Flores; Alejandro Chumacero, Diego Wayar, Raúl Castro, Pablo Escobar; Juan Carlos Arce y Mauricio Chajtur. Director técnico: Diego Soria.
URUGUAY-BRASIL
Cancha: Estadio Centenario. Hora de comienzo: 20:00 de Uruguay.
Juez: Patricio Loustau. Líneas: Diego Bonfa y Gustavo Rossi. Cuarto árbitro: Fernando Rapallini (Cuarteta de Argentina).
URUGUAY: Martín Silva, Maximiliano Pereira, Sebastián Coates, Diego Godín, Gastón Silva, Carlos Sánchez, Egidio Arévalo Ríos, Matías Vecino, Cristian Rodríguez, Edinson Cavani y Diego Rolan. Director técnico: Oscar Tabárez.
BRASIL: Allison Becker, Daniel Alves, Miranda, Marquinhos, Marcelo, Casemiro, Paulinho, Renato Augusto, Philippe Coutinho, Neymar y Roberto Firmino. Director técnico: Tite.
PARAGUAY-ECUADOR
Cancha: Estadio Defensores del Chaco. Hora de comienzo: 20:00 de Uruguay. juez: José Argote (Venezuela).
PARAGUAY: Antony Silva, Jorge Moreira, Paulo Da Silva, Gustavo Gómez, Junior Alonso; Cristian Riveros, Richard Ortiz, Óscar Romero, Cecilio Domínguez, Néstor Ortigoza; y Federico Santander. Director técnico: Francisco Arce.
ECUADOR: Esteban Dreer; Juan Carlos Paredes, Arturo Mina, Luis Caicedo, Walter Ayoví; Christian Noboa, Jefferson Orejuela, Antonio Valencia, Miller Bolaños; Enner Valencia y Felipe Caicedo. Director técnico: Gustavo Quinteros.
ARGENTINA-CHILE
Cancha: Estadio Monumental de Buenos Aires. Hora de comienzo: 20:30 de Uruguay.
Juez: Sandro Ricci (Brasil).
ARGENTINA: Sergio Romero; Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo y Emmanuel Mas; Lucas Biglia y Javier Mascherano; Lionel Messi, Sergio Agüero y Ángel Di María; Gonzalo Higuaín. Director técnico: Edgardo Bauza.
CHILE: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel o Eugenio Mena, Gonzalo Jara y Jean Beausejour; Francisco Silva, Charles Aranguiz, Pablo Hernández o José Fuenzalida, Jorge Valdivia; Eduardo Vargas y Esteban Paredes o Alexis Sánchez. Director técnico: Juan Antonio Pizzi.
VENEZUELA-PERÚ
Cancha: Estadio Monumental de Maturín. Hora de comienzo: 20:30 de Uruguay.
Juez: Enrique Cáceres (Paraguay).
VENEZUELA: Wuilker Fariñez; Mikel Villanueva, José Manuel Velázquez, Wilker Ángel, Jhon Chancellor; Yangel Herrera, Tomás Rincón, Alejandro Guerra, Jacobo Kouffati; Yeferson Soteldo y Salomón Rondón. Director técnico: Rafael Dudamel.
PERÚ: Pedro Gallese; Renzo Revoredo, Alberto Rodríguez, Christian Ramos, Miguel Trauco; Renato Tapia, Yoshimar Yotún, André Carrillo, Christian Cueva, Edison Flores y Paolo Guerrero. Director técnico: Ricardo Gareca.
POSICIONES
Brasil 27, Uruguay 23, Ecuador 20, Chile 20, Argentina 19, Colombia 18, Paraguay 15, Perú 14, Bolivia 7, Venezuela 5.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿En tres meses, nada es posible?

Liga-fútbol-urgencias

Se dirá que antes que todo, el período de pases anuales.
Se dirá que antes que todo, el desarrollo de la asamblea anual ordinaria.
Pero todo es tan antes que todo, que al fin de cuentas el fútbol salteño se topa en su inicio, con cuestiones pendientes y que se resuelven apenas unos días antes del inicio de temporada.
El lunes a la noche, el delegado de Salto Nuevo, interrogó: “¿y todos los jueces están en conocimiento de las variantes en las reglas del juego? Porque en algunos partidos de la primera fecha de la “B”, no la aplicaron”.
Pero además, recién el lunes se avaló el nuevo Tribunal Arbitral de la Liga, mientras el tema canchas, abrocha interrogantes puntuales en algunos casos. A su vez en la víspera, a menos de cuatro días del despunte del año deportivo en la “A”, se levanta el telón respecto a todo el calendario y en especial, al fútbol de la fecha de arranque.
Pregunta: ¿no es potencialmente beneficioso para los técnicos y para los equipos, tener en cuenta el calendario a falta de diez días? ¿No hace a que los medios periodísticos puedan desde sus páginas, micrófonos o imágenes, generar un manto de expectativa tan saliente como fermental?
Pregunta: entre el 15 de diciembre del año transcurrido y el 15 de marzo del siguiente año (tres meses en total), ¿no pueden contemplarse algunas de estas situaciones específicas?
Cuando Salto Uruguay apuntó en el mes de noviembre del 2016, el imperativo de conformar una Comisión de Planificación, justamente para avanzar en tantos capítulos previos, no menos que básicos. Pero claramente, a las palabras las arrasa el olvido y también la indiferencia.
Las pretensiones al vacío. Los fines ahuecados.
Y esa amarga convicción que nada es posible. Nada.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En Florida y Salto con terna de Tacuarembó

Florida, Salto, Colonia y Río Negro, los cuatro protagonistas de semifinales en el Campeonato del Interior de selecciones del Interior. Sábado que viene para los juegos de vuelta. Tan solo rescatando un empate como visitante, Salto habrá alcanzado la condición de finalista.
El gol de Rosas Pintos, para la imposición por mínima expresión en el Dickinson. Las ternas en tanto, resueltas por el Colegio Técnico de la Organización del Fútbol del Interior. Como para tenerlas en cuenta. Repasemos.
SEMIFINALES – SUB 18 – Partidos de Vuelta
FLORIDA – SALTO : (Resultado anterior: 0-1): Sábado 25 de marzo- Hora 20:00; Estadio “Campeones Olímpicos” de Florida; Árbitros de Tacuarembó Interior: Mario Mauttones (Central), Mario Bengoechea y Nancy Ripoll (Asistentes), John Silva (Cuarto Árbitro). En caso de lesión del árbitro central, lo sustituye la Sra. Nancy Ripoll. Veedor Sr. Consejero de OFI Sergio Gabito.
COLONIA- RÍO NEGRO:(4-2)- Sábado 25 de marzo- Hora 20:00; Parque “5 de Octubre” de Rosario; Árbitros de Canelones: Adrián Ferro (Central), Ricardo Suárez y Andrés Maldonado (Asistentes), Marcelo Palacios (Cuarto Árbitro). En caso de lesión del árbitro central, lo sustituye el Sr. Marcelo Palacios. Veedor Sr. Consejero de OFI Miguel Alfonso.
Definición de Semifinales: 1º. Mayor Puntaje; 2º. Mayor Diferencia de Goles; 3º. Mayor Cantidad de Goles de visita; 4º. Penales sistema FIFA.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Clave: “que la rivalidad solo sea en la cancha”

La noche del lanzamiento. La noche de las palpitaciones. Una manera de encender la pasión 2017 en el fútbol de la “A”. Y estuvieron en la Liga los protagonistas de la escena. Neutrales. Delegados. Prensa. Invitados especiales. Suma puntual de Sofildo Piñeiro, teniendo en cuenta que el Campeonato Salteño llevará su nombre, honrando los 50 años de adhesión a la Liga y el Director del Área de la Juventud de la Intendencia, Cristian Pintos.
A Sofildo no le faltaron reflexiones, marcando algunos aspectos de su trayectoria y en especial, aquel 18 de junio de 1967, cuando se enfundó por primera vez la camiseta de la selección.
El “Amigo” decoró su apunte, con una frase para el rescate mismo: “Nací en la Liga Salteña de Fútbol”. En tanto Roque Escobar, delegado de Salto Uruguay, dio en la tecla: “que la rivalidad sea solo en la cancha y que no tengamos problemas dentro de ella y en el entorno”.
Representantes del fútbol femenino, con los atavíos de cada club, otorgando a la velada un colorido especial. El sorteo que orientó el gerente José Luis Sabarrós y los nombres de los equipos primero, más el número después, para ir definiéndose la primera fecha. En este orden, la aparición de los números y equipos: 7- Salto Nuevo. 10- Salto Uruguay. 4- Paso del Bote. 1- River Plate. 6-Nacional. 5- Gladiador. 3- Ceibal. 8- Ferro Carril. 9- Saladero. 11-Progreso. 12- Hindú-2-Universitario.
CON LA PRIMERA FECHA
Los preliminares a las 14 horas y los de fondo, 16.15′. A saber.
PARQUE LUIS T. MERAZZI.
Hora 14: Universitario vs Hindú.
Hora 16.15′- Ferro Carril vs Saladero.
PARQUE RUFINO ARAÚJO
Hora 14: Paso del Bote vs Gladiador.
Hora 16.15′- Ceibal vs Salto Uruguay.
PARQUE CARLOS AMBROSONI
Hora 14: Salto Nuevo vs Nacional.
Hora 16.15′- River Plate vs Progreso.
**************
SIN RESERVAS
Para tener en cuenta. No se iniciará el próximo fin de semana el torneo a nivel de la categoría de Reservas. Al decir del presidente, Walter Hugo Martínez, “por ahora no tenemos los suficientes jueces”. Será tema de debate para la próxima sesión del Consejo Superior. Pero esencial la instancia de la víspera. La “A” pactó. Y ese fútbol es el que se nos viene también.

fixture

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

Aumenta a 5 muertos y 40 heridos el balance del atentado en Londres ocurrido en la tarde de ayer

Las autoridades no han revelado todavía la identidad del autor del ataque. La primera ministra Theresa May anunció el miércoles por la noche que no elevará el grado de amenaza de atentado.
El jefe de la unidad antiterrorista de la Policía de Londres, Mark Rowley, elevó hoy a cinco el número de muertos y a 40 el de heridos por el atentado frente al Parlamento británico. En la cifra de fallecidos se incluye al atacante, que fue abatido por la Policía.
Rowley indicó asimismo que la cifra total de heridos se acerca a cuarenta, después de que esta tarde un hombre lanzara su vehículo contra la gente que caminaba por el puente de Westminster y acuchillara después a un policía.
Las autoridades no han revelado todavía la identidad del autor del ataque, que ocurrió poco antes de las 3 de la tarde.
La primera ministra Theresa May anunció el miércoles por la noche que no elevará el grado de amenaza de atentado en el escalón de las autoridades, y tildó el ataque de «nauseabundo y perverso».
«El escenario del atentado», prosiguió, «no es una coincidencia. El atacante eligió golpear en el corazón de nuestra capital, donde gente de todas las nacionalidades, religiones y culturas se reúne para celebrar los valores de la libertad, la democracia y la libertad de expresión».
«Nunca nos rendiremos al terror. Y nunca permitiremos que las voces del odio y el mal nos dividan», añadió May, tras presidir un gabinete de seguridad.
Un médico del Hospital de Saint Thomas, que se encuentra a 200 metros del lugar de los hechos, y que atendió a las víctimas, describió sus heridas como «catastróficas».
Entre los heridos hay unos estudiantes franceses cuya vida no peligra, rumanos y surcoreanos. Se ignora la identidad de las dos personas muertas en el atropello.
Un diputado trató de salvar al Policía
El diputado conservador y antiguo militar Toby Ellwood, que perdió a su hermano en un atentado en Bali, Indonesia, en 2002, trató de salvar la vida del policía herido, pero su esfuerzo fue en vano.
«Traté de cortar el flujo de sangre y le hice el boca a boca (…), pero creo que había perdido mucha sangre», explicó Ellwood, en declaraciones publicadas por el diario The Sun.
«Tenía varias heridas, bajo el brazo y en la espalda», añadió.
Como ocurrió en 2016 en un mercado navideño en Berlín (12 muertos), y en la localidad francesa de Niza (86 muertos), un atacante se valió de un vehículo para causar estragos.
El presidente estadounidense Donald Trump, el francés François Hollande y la jefa de gobierno alemana Angela Merkel, expresaron sus condolencias y solidaridad con el Reino Unido. Además, el Parlamento escocés suspendió la votación sobre un nuevo referéndum de independencia.
Pánico en Westminster
El atentado dio paso a escenas de caos y pánico. La gente corría por las calles de Westminster, los diputados se encerraron en sus oficinas, y el sonido de las sirenas y los helicópteros se apoderó de todo el centro de Londres.
Una mujer fue rescatada con heridas graves del río Támesis, informó la Autoridad Portuaria.
El ex ministro polaco de Relaciones Exteriores Radoslaw Sikorski, que estaba en el lugar, y publicó imágenes en la red social Twitter, explicó que «un coche atropelló a cinco personas en el puente de Westminster».
«Oí lo que me pareció que era una colisión, miré por la ventana del taxi, y vi a alguien por el suelo, muy mal. Luego vi a otra persona, que también estaba mal, y otras tres, una sangrando profusamente», dijo luego a la BBC.
«Estamos considerando esto como un acto terrorista mientras no tengamos otros elementos que lo contradigan», dijo rápidamente la policía.
El ataque se produjo poco antes de las 15H00 GMT, y justo el día en que Bruselas conmemoraba el primer aniversario de los ataques que dejaron 32 muertos en el aeropuerto y el metro de aquella ciudad.
Alerta «severa»
Londres sufrió en julio de 2005 unos atentados contra los transportes públicos que dejaron 56 muertos, incluyendo a los cuatro hombres que los perpetraron.
El área de Westminster, con el Big Ben, la sede del Parlamento y la mayoría de ministerios y dependencias gubernamentales, es muy concurrida por turistas y funcionarios.
El grado de «severo» es el segundo más alto, significa que es altamente probable que haya atentados y está por debajo de «crítico», que se activa en caso de amenaza inminente.
La estación de metro más próxima al Parlamento, Westminster, fue cerrada al público, y la policía pidió a la gente que evitara las zonas de Whitehall, los puentes de Westminster y Lamberth, la calle Victoria y el embarcadero de Victoria, así como la zona de Embankment, para permitir el tránsito de los servicios de emergencia.
(EL PAIS)

Publicado en - Destacados, - InternacionalesComentarios (0)

Policía captura a presunto narco en pleno centro y estaba armado

ANDUVIERON VOLANDO. Cuando los efectivos del grupo Halcones de la Policía patrullaban en moto y vieron circular a una persona cuyo nombre venían manejando como posible participante del tiroteo ocurrido en Lazareto días pasados, no dudaron en seguirlo y obligarlo a detenerse. Estando en la esquina de Brasil y Soca, lo bajaron del auto y le inspeccionaron el mismo, encontrando dos armas de fuego en el interior del coche. El sujeto deberá comparecer hoy ante el juez penal de turno. La Policía va tras los demás participantes de este episodio de violencia que tiene alarmada a las propias autoridades.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

El tiempo


  • Otras Noticias...