Arq. Ana Lucía Cocco obtiene 2do Premio General en la Fiesta de la Patria Gaucha 2017

WhatsApp Image 2017-03-24 at 13.39.31

La arquitecta salteña Ana Lucía Cocco recientemente fue acreedora del 2do Premio en el concurso de diseño de fogones realizado en la nueva edición de la Patria Gaucha llevado a cabo en el departento de Tacuarembó

Se trató del Puesto-Posta “San Borja”, Estancia Nuestra Señora de los Tres Reyes del Yapeyú inspirado en la ambientación de fines del siglo XVII y principios S. XVIII. Ubicación: Vaquería del Río Negro, Banda Oriental del Río Uruguay entre ríos Queguay Grande y Negro. El diseño es de carácter genérico, en base a documentos de textos de la época.
El Fogón de Curtina obtuvo el 2º Puesto General en la Fiesta de Patria Gaucha 2017, y su representación del puesto Jesuita de San Borja obtuvo el 2º puesto en doce aparcerías participantes.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

“Somos tan distintos e iguales” Representantes de la Asociación Down de Salto reflexionan sobre los avances de la sociedad en la inclusión de las personas con discapacidad

WhatsApp Image 2017-03-24 at 11.09.12

Carolina Abogadro y Paola Silva son desde hace varios años integrantes y caras visibles de la Asociación Down de Salto; compartieron una reflexión sobre el comportamiento actual de la sociedad frente a la temática de las capacidades diferentes y la inclusión. Coincidieron en que en estos últimos años se ha dado una mayor apertura y que la ciudadanía en su conjunto se ha mostrado más solidaria y comprometida con esta realidad.
“Considero que en estos años se ha evolucionado para bien; el concepto de discapacidad cambió. Se ha transformado en un concepto social de discapacidad en la cual la sociedad es la que discapacita al otro. Por ejemplo si tengo un problema de movilidad y no tengo un acceso mediante una rampa, es el ámbito o la ciudad que me está discapacitando a mí.” – subrayó Abogadro.
En cuando a la sensibilización de la sociedad frente al tema de la discapacidad, el pasado 21 de marzo – en el marco del Día Internacional del Síndrome de Down se pudo apreciar que varias instituciones educativas se sensibilizaron con el tema.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

darog240317

Publicado en - HumorComentarios (0)

Mimí Pons :“Tengo el mejor de los recuerdos y amo profundamente a Uruguay”

Hará una gira por todo el país con “Extinguidas” en compañía de grandes figuras del espectáculo argentino

Volver a Uruguay – esta vez con la posibilidad de recorrer todos los teatros de nuestro país le causa una gran emoción a Mimí Pons, ya que se remueven las fibras de su ser al recordar sus presentaciones junto a su hermana – la querida y desaparecida Norma Pons, en los escenarios de nuestra capital.
Dejando escapar una afecto muy especial y sin dobleces… Mimí intercambió algunas frases con EL PUEBLO y mimí pons 001manifestó su alegría por regalar su presencia en el Teatro Larrañaja junto a grandes figuras del espectáculo argentino como son Beatriz Salomón, Adriana Aguirre, Noemí Alan, Pata Villanueva, Luisa Albinoni, Naanim Timoyko, Silvia Peirou, Sandra Smith y Patricia Dal. Ya desde el inicio de la charla confesó el gran amor que siente por nuestro país e insta a nuestro público a acompañarlas en esta obra de José María Muscari, un acontecimiento para no perderse.
- ¿Primera vez en los escenarios salteños?
-“La verdad es que no conozco Salto… es la primera vez que voy a estar allí y me siento muy entusiasmada por ello. De Uruguay solamente he tenido el placer de presentarme en Montevideo. Recuerdo momentos maravillosos cuando iba con mi hermanita a hacer revista y ver el teatro Stella D´Italia repleto… siempre nos recibieron tan bien a las Pons….
Tengo el mejor de los recuerdos y amo profundamente a Uruguay. Y ahora tengo la oportunidad… porque Uruguay no empieza y termina en Montevideo. Esta posibilidad que tengo de recorrer el país en el marco de una gira nacional”.
“PIENSO QUE MI HERMANITA DESDE EL CIELO FUE LA QUE INCIDIÓ EN LA MENTE DE MUSCARI PARA QUE ME CONVOCARA A ESTA OBRA”
-¿Cómo se da su encuentro con la obra “Extinguidas”?
-“Fui la última convocada quince días antes del debut de Extinguidas, que fue el 15 de junio de 2015 en el Teatro Regina aquí en Buenos Aires. Me llama Muscari, no sabía de qué se trataba ni qué personaje iba a encarnar. Solamente dije que sí… pienso que mi hermanita desde el cielo fue la que prácticamente obligó a la mente de Muscari a convocarme y tal es así que cuando me encontré con él me contó que al principio pensó que yo no quería volver.
Hacía veinte años que me había retirado… volver de la mano del rey – porque para mí es un rey – es un honor. Se lo agradeceré eternamente.
Me encontré con estas chicas a las que no conocía personalmente porque tenemos carreras distintas. Soy una artista netamente de teatro y de cine. En la televisión no me dejaban trabajar porque era como repetirme.
Mis compañeras en cambio sí, son productos de la televisión, que trabajaron con los grandes cómicos que lamentablemente ya no los tenemos.
Fue muy lindo conocerlas… ya hace casi dos años que estamos haciendo esta obra con un éxito impresionante, tanto en Buenos Aires como en el interior del país.
El público todas las noches aplaude de pie. Creo que ha sido muy acertado reunir a mujeres de la década de los 80, cuestión que no es fácil porque cada una tiene su personalidad… en esa década fueron las mimadas de los cómicos en televisión.
Todas somos protagonistas de esta obra… nos llevamos muy bien y somos buenas compañeras. Luego de que culmine la obra veremos quién llama a quién para seguir una amistad”.
¿Qué temática aborda la obra?
-“Trata de un spa, donde un productor reúne a las mujeres porque una de ellas va a volver a brillar… una va a ser la elegida. Van sucediendo cosas y comienza la aparición de las chicas en forma individual. Yo soy la última y es muy linda porque cuando entro hace que las chicas queden como anonadadas porque mi personaje vende el glamour de la revista y según Muscari soy la única que puede hacer ese personaje… la gran vedette que tuvo el teatro Maipo y la revista porteña.
Es un respeto enorme que me profesan en mi aparición… la gente se emociona muchísimo porque recuerdan a los grandes cómicos que tuvo este país…. nosotros éramos las Pons como dice Muscari. Al público le llega mucho lo que digo en mi monólogo.
En esa época no existía la palabra mediático… nosotros no llevábamos a la televisión los problemas que teníamos en la vida… eso lo dejábamos en casa.
Lo que vendíamos era belleza, cuerpo y una forma de ser y personalidad única. Antes desnudábamos el cuerpo … ahora desnudamos el alma y contamos nuestras cosas.
Las mujeres se pueden dar cuenta que a nosotras nos sucede lo mismo, porque la vida es una sola… tenemos las mismas alegrías, tristezas y los problemas cotidianos que tiene la vida”.
La obra tiene muchos condimentos… el público va a poder experimentar un tobogán de emociones… la emoción, la risa, el dramatismo y por momentos invita a pensar.
La actriz y vedette nos explica que uno de los mayores desafíos de un artista es interpretarse a sí mismo… “no es fácil… hay que saber contener las emociones”… resalta.
El público demuestra su cariño llenando la platea y a la salida del teatro se toman fotos con estas mujeres que han logrado que esta obra – pese a que se ha estrenado hace ya un tiempo – siga en cartel.
“Extinguidas” es un título que encierra un doble significado… sugiere la extinción de la década de los 80… de los grandes cómicos.. cuando se vestía con glamour… cuando se tomaba champán francés y el caballero le abría una dama la puerta del auto para que descendiera.
“Es un espectáculo digno de ver… deseo a todos los uruguayos que tengan un lindo 2017 y que Dios los acompañe siempre” – compartió Mimí.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Falleció Rodríguez Musmanno, el Ilustre

El Ojito siempre dejó algo que valiera la pena. Una pintura, una escultura, un poema. Algo. César Rodríguez ojito1Musmanno nació el 5 de setiembre de 1927 en Salto y su vida la entregó a las artes plásticas y al paisajismo, pero con un sentido destinado a las causas sociales. Arquitecto de profesión y artista de alma, sembró amistades por donde anduvo, cosechó admiración por su don de gente y recibió elogios por haber sido una persona que siempre se dedicó desinteresadamente a colaborar con todo lo que estuviera a su alcance.
El año pasado fue declarado Ciudadano Ilustre de nuestro departamento y esa distinción como hijo pródigo de esta tierra le fue entregada en el teatro Larrañaga en junio, por el intendente Andrés Lima que lo elogió frente a sus seres queridos, sus amigos de todos los tiempos y de todos los grupos que frecuentó. Anoche falleció en Montevideo, luego de una larga trayectoria y una vida que le dio casi todos los gustos. Su personalidad trasciende su vida y su legado perdurará en su tierra natal.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

Cuidemos la pesca

La problemática de nuestros días en materia de pesca de Salto Grande, nos retrae a uno de los temas endémicos. Es que nadie que sea habitué a la zona de Salto Grande, puede ignorar las flagrantes transgresiones que se hacen a las normas existentes.
La supuesta “pesca con devolución” o “pesca deportiva” que es permitida por la ley con ciertas limitaciones, sólo existe en el papel. La policía marítima es la Prefectura Nacional Naval y por lo tanto en dicha jurisdicción todo lo que sucede es absoluta responsabilidad de dicho organismo.
Ahora bien, esto no significa que se esté a salvo del riesgo de corrupción. A la prueba está que un par de años atrás, se puso al descubierto una red de corrupción entre efectivos de la Armada Nacional que terminó con cuatro de ellos procesados por haberse quedado con elementos decomisados a contrabandistas y esto fue sólo el primer paso para descubrir una amplia red de corrupción.
Ahora aparece el tema de la pesca en Salto Grande. Un tema de por sí muy polémico porque existen varios elementos al menos cuestionables que hacen a la preservación de las especies ictícolas en el lugar. Incluso se ha considerado en algún momento que en la región de Salto Grande se hallan los dorados más grandes del mundo.
Nunca pudimos saber a ciencia cierta por qué hay lanchas argentinas que pescan debajo de la represa mismo y que sepamos las uruguayas no pueden o no podrían hacerlo debido a que se trata de una zona de exclusión.
Tampoco somos convencidos del funcionamiento de las denominadas esclusas de peces que existen en la represa y que fueron establecidas con el propósito de lograr que los peces siguieran remontando el río para desovar cerca de las nacientes del río Uruguay como lo han hecho siempre.
Lo que refuerza nuestras dudas en la materia es la visión de peces de enorme tamaño golpeándose contra las compuertas del río…
No ignoramos que de tanto en tanto se toman medidas y se hacen controles para saber al menos si se cumplen las disposiciones legales en la materia, pero estos operativos sólo sirven si se hacen periódicamente, en forma sorpresiva y sin que nadie se entere antes o pueda “correr la voz”.
Vale decir, todos sabemos de que hablamos y es de esperar que quien tenga la responsabilidad de hacer cumplir las leyes cumpla con su función, porque no hay nada más lamentable que una ley que existe, pero no se cumple.

Publicado en - Editorial, - GeneralesComentarios (0)

Los perros que deambulan por la calle…

Los perros que deambulan por la calle sin bozal representan un riesgo para la población, ya que han generado problemas en reiteradas oportunidades a algunas personas, mordiendo o asustando sobre todas las cosas, a niños y ancianos.

Pero peor aún es el caso de los perros que son de razas de riesgo como los Pitbull o Dogo que ya han causado daños en varios episodios y que cuando sus dueños los llevan a pasear a un parque público, lo hacen sin cadena ni bozal, y ante la mirada atónita de quienes se sienten intimidados por el animal aducen un “no hace nada”.

Esa irresponsabilidad cuya sanción está prevista por ley, debería empezar a ser aplicada por las autoridades pertinentes, quienes tendrían que comenzar a reparar en estos actos, para disminuir la posibilidad de daños desde estos animales a los seres humanos.

Un caso ocurrió el pasado lunes a las cinco de la tarde en la Plaza Treinta y Tres, cuando una persona que tiene un perro Pitbull de mascota, paseaba con el mismo en dicho espacio público, con el can apenas amarrado de una cuerda y sin bozal muy cerca de donde estaban jugando los niños.

Un caso que se repite a diario es la cantidad de familiares de personas detenidas que se ven afuera del juzgado penal de calle Artigas lo que genera indignación por la penosa situación que les toca pasar.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Con variadas actividades mañana se inaugurará el predio “La Buena Rienda”

En Termas del Daymán

Este fin de semana, con variadas actividades, se inaugurará en Termas del Daymán, el predio “La Buena Rienda”, de Mario Rossi.
El lugar se ubica en Termas del Daymán, a 2 km de la ruta, accediendo en el camino al costado de El Rancho.
Mañana, la actividad comenzará a las 14 y 30 horas, con la inauguración, y a continuación se desarrollarán diferentes juegos. Entre ellos, pruebas de rienda en todas las categorías; para niños, juveniles y mayores, de la que participarán todos los tipos de caballos.saraagro
Las inscripciones se harán en el momento; el primer premio será un recado y el segundo premio es la devolución del costo de la inscripción. Posteriormente se harán divertidos juegos como la polca de la silla, la carrera del peón dormido, carrera del cuero. Finalmente en el escenario se rematará un raid de petisos que habrá el domingo y se hará la carrera del caballo muerto.
DOMINGO
El domingo comenzará con carrera de trote largo y raid de petisos. Al mediodía se hará un asado con cuero y en la tarde se hará el concurso de doma racional, del que participarán 10 caballos que serán presentados luego de tres meses de entrenamiento.
El premio para este concurso será un cuatriciclo.
Otro de los atractivos para esta jornada será una carrera entre una burra y una vaca, también se hará la caza del chancho enjabonado de la que podrán participar quienes deseen inscribirse en ese momento.
ENTRADAS
El costo de la entrada para los dos días es de 150 pesos, mientras que el sábado será de 80 pesos y el domingo de 100 pesos.
Durante las dos jornadas habrá buen servicio de cantina.
INVITACIÓN
“Esperamos a todos para pasar un fin de semana diferente, la idea es continuar realizando este tipo de actividades, de manera que los niños de nuestra escuelita tengan participación y competencia”, dijo Rossi a EL PUEBLO.
La idea también es, con el curso de doma racional, probar cómo en tres meses, se puede dejar bien adiestrado un caballo con este tipo de doma.

Publicado en - Agropecuario, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El destacado fotógrafo Marcelo Cattani presenta el curso 2017 de Fotografía que será instruido junto a Pablo Cunha

El fotógrafo Marcelo Cattani, cuya trayectoria es ampliamente conocida en nuestro medio, presenta en su estudio un nuevo curso de Fotografía que será dictado junto a su exalumno y docente Pablo Cunha y que tendrá una duración de cinco meses. Dicho curso se realizará en los estudios del reconocido fotógrafo ubicado en Brasil 874.
Cattani lleva más de 25 años brindando cursos y en sus comienzos los mismos eran de Fotografía y Laboratorio. “Los cambios y la evolución tecnológica nos ha llevado a aggiornarnos y tenemos la suerte de poder armar un curso 2017 cattani foto 001con un equipo de asistentes y producción, compartiendo la parte docente con Pablo Cunha que fue mi alumno. En estos momentos Pablo se encuentra en Nueva York capacitándose y trabajando en un estudio en aquel país”, señaló Cattani.
Los cursos comenzarán el próximo 17 de abril. Y por consultas sugiere comunicarse a los teléfonos 473 39380 y 098281391.
El curso de Fotografía 2017, como ya es la filosofía dentro del estudio, pretende promover un excelente nivel académico y bien planificado. A su vez el alumno que probablemente salga de su trabajo y se dirija al curso pueda ser agasajado con un refrigerio y que las instancias de aprendizaje puedan se disfrutables.
Frente a un mundo que nos presenta en forma permanente una catarata de imágenes, desde las redes sociales hasta aplicaciones como WhatsApp “donde todo el mundo saca fotos y parecería que no hay una cosa más fácil, lo cierto es que poder tomar una buena foto es algo mucho más complejo. Se suma un equipo acorde más la sensibilidad de poder ver”.
La propuesta del estudio de Marcelo Cattani intenta amalgamar estos dos importantes aspectos; desde lo técnico y estimulando la capacidad creativa. “Lo cierto es que existen muchas personas que cuentan con el talento pero les falta la técnica y ello hace que muchas veces se sientan frustrados con los resultados”, comentó.
Dijo que “la técnica permite hacer un buen manejo del equipo y la experiencia marca que los equipos de uso profesional sin técnica tienen un valor relativo. El curso se compone de dos áreas; la teórica y la práctica con salidas de campo e instancias nocturnas. Cada alumno podrá identificarse con un estilo en particular, ya que existe un menú variado de ofertas”.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

El partido de Uruguay deja mucha plata

El partido entre Uruguay y Brasil de ayer por las eliminatorias al mundial de Rusia 2018, dejó un excelente margen de ganancias. Más allá de resultados, los costos que tiene para el público acceder a un partido de esta naturaleza, generan un muy buen dinero para los organizadores del espectáculo, para los auspiciantes y hasta para las personas que se arriman a vender una bandera, una camiseta o un gorrito. También ganan los jugadores que se rankean mejor en lo personal para poder venderse en el exterior, cuando tiene minutos de juego en este torneo continental. Por eso en nuestra sección semanal, Detrás de los Números, damos a conocer los precios de las entradas. Precios primera tanda: Ámsterdam y Colombes $ 480, Olímpica S/N $830, Olímpica Numerada $1.280, Platea América Puerta 4 $ 1.280, Tribuna América Puerta 3. $1.920. Cupones Celeste: $360 Ámsterdam y Colombes, Olímpica S/N $620. Precios sin descuentos (30%): Ámsterdam y Colombes $ 690. Olímpica S/N $ 1.200. Olímpica Num. $ 1.800. Platea América Puerta 4 $ 1.800. Tribuna América Puerta 3 $2.800.

LOS NÚMEROS:
1.920 pesos Tribuna América.
480 pesos Ámsterdam y Colombes
1.280 pesos Platea América
2.800 pesos Tribuna América puerta 3
55.000 espectadores

 

Publicado en - Titulares -, Detrás de los númerosComentarios (0)

Le pidió a un motonetista que la llevara y en pleno viaje paró al conductor para rapiñarlo a punta de cuchillo

Una mujer paró a una moto que pasaba y le pidió a su conductor que la llevara, en un momento dado la mujer le pidió al conductor del vehículo que parara la marcha para robarle a punta de cuchillo. El sujeto se negó a darle a la fémina el dinero que tenía consigo y esta le arrebató el casco.
RAPIÑADO A PUNTA DE CUCHILLO
En momentos en que un hombre circulaba en su motocicleta en la tarde de ayer, por calle Magallanes, antes de llegar al puente de barrio Chinchurreta, lo paró una mujer desconocida, quien le solicitó que la llevara hasta su casa, ante lo cual el individuo accedió. Pero momentos después, lo hizo parar nuevamente, bajándose del vehículo y bajo amenazas con un cuchillo le exigió que le entregara el dinero que llevara consigo y al negarse, esta le arrebató un casco, dándose a la fuga hacia el barrio Chinchurreta, perdiéndola de vista.
Efectuada la denuncia del hecho, el caso viene siendo investigado por la Seccional 4ta.
ROBARON CUADRO DEL PADRE EMILIO GHIDOTTI
La imagen hurtada del conocido sacerdote, sería la que se encontraba en la entrada de la Catedral, donde también hay una placa en su memoria. La denuncia fue radicada en horas de la mañana de ayer, por una persona que concurrió en representación de la Parroquia San Juan Bautista (Catedral Basílica).
El individuo denunció el hurto efectuado de un cuadro con la imagen del fallecido Padre Emilio Ghidotti, el cual se encontraría en el atrio de ingreso al templo católico, lugar en el que también se encuentra una placa en homenaje a dicho sacerdote.
De acuerdo a lo manifestado en el parte oficial remitido por la Jefatura, un individuo de joven edad, habría sido el autor del robo, irrumpiendo en el lugar, llevándose el objeto mencionado, el que resaltaba por el marco fino de color dorado que tenía. Aún no fue capturado y el caso lo investiga la Seccional 1era.
DERRAME DE ACEITE EN EL CENTRO PROVOCÓ ACCIDENTE DE TRÁNSITO
Fue en la tarde de ayer, en calle Artigas entre Sarandí y Lavalleja, donde ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una moto marca Honda C70, conducida por una mujer mayor de edad, la cual circulaba por calle Artigas con dirección al oeste, y al encontrarse entre las mencionadas arterias, no se percató de que había aceite derramado en el pavimento, lo cual provocó que resbalara el birrodado, cayendo al pavimento, resultando lesionada.
La mujer fue asistida en un centro asistencial, cuyo diagnóstico fue: “politraumatizada, fractura de puño izquierdo”. Realizada la prueba de espirometría, la misma arrojó resultado negativo.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy a partir de las 14:30 horas, Enrique Beriau realizará interesante feria en el local Palomas

Esta tarde, a partir de las 14.30 horas en el Local Palomas, el escritorio Enrique Beriau realizará una nueva feria.
En la ocasión se ofrecerá una interesante oferta de yeguarizos, lanares y vacunos, además de una zorra para camioneta o auto con todo en regla de 1,90 metros de largo por uno de ancho.
En diálogo con EL PUEBLO Enrique Beriau detalló la oferta, indicando que dentro de los yeguarizos ofrecerá un lote muy bueno, donde se destacan 4 o 5 yeguas Criollas mansas de 5 y 6 años muy buenasberiau palomas, además de 5 yeguas PPI de manada y 5 potrillos de una sola procedencia de un destacado establecimiento de Artigas.
Por otra parte, y en cuanto a los lanares, el rematador indicó que serán un total de 300, donde habrá lotes de corderos con lana, borregas, ovejas, capones gordos, y 5 borregos Merino Dohne con datos, de Lorenzo Noboa, que se venderán sin base y al mejor postor.
Por último, se ofrecerán los vacunos, donde se destacan especialmente 150 vacunos, que son 100 novillos de 1 a 2 años y de 2 a 3 años Aberdeen Angus y caretas muy buenos y en el entorno de 40 vacas de invernar Aberdeen Angus y caretas, un vacaje de invernar adelantado muy bueno, recomendado para los invernadores más exigentes.
Por otra parte mencionó interesantes lotes de terneros, terneras, vaquillonas, ganados de cría, para finalizar con 20 toros de manufactura donde habrá toros gordos especiales, y algunos torunos.
La financiación será como siempre del Banco República, con 30 días para todas las categorías, a excepción de los Merino Dohne que se venderán con 120 días.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Zambrano y Cía. y Zorrilla Antigüedades realizarán hoy remate de Caballos Criollos y Platería Criolla

En la Asociación Agropecuaria de Salto

En el local de la Asociación Agropecuaria de Salto, hoy a partir de las 19 horas, con transmisión en vivo por reamtesagrouno.com, se realizará la tercera edición del remate de Criollos de cabaña Don Jaime, de Rovira, con ventas a cargo del escritorio Zambrano y Cía.
El evento comenzará con un remate de Platería Criolla a cargo de Zorrilla Antigüedades, que comprenderá 60 lotes incluyendo cuchillos, estribos, frenos, un recado completo antiguo chapeado en plata y oro, entre otros. Los lotes se pueden ver en www.zorrilla.com.uy.
En lo que hace a la oferta de Criollos, serán 34 Criollos, y dos petisas Pony.
En Criollos vienen todas las categorías, un padrillo moro origen Brasil, del que se venderá el 50% con un pedigree muy interesante, además 6 yeguas domadas, de andar, nuevas, 9 potrancas, 12 yeguas de manada, de las cuales 5 entrarán ensilladas, que son yeguas nuevas y domadas. También se ofrecerán 6 machos castrados domados y dos petisas Pony.
Para la platería criolla, los negocios se harán al contado, mientras que los Criollos se rematarán en 18 cuotas, que se podrán pagar en 12 cuotas con tarjeta o 180 días libres con Scotiabank.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Comunicado del MGAP por Protocolo de Requisitos Fitosanitarios para la Exportación de Soja desde Uruguay a China

Atento a la nota difundida por la Asociación de Comerciantes de Granos, el MGAP elaboró el siguiente comunicado:

Protocolo de Requisitos Fitosanitarios para la Exportación de Soja desde Uruguay a China
Visto:
El comunicado público difundido por la Asociación de Comerciantes de Granos del 20 de marzo en el que se advierte a sus clientes que el Protocolo de Requisitos Fitosanitarios para la Exportación de Soja desde Uruguay a China afecta directamente a toda la cadena exportadora del país y que alerta a los productores que toda presencia de plagas descalifica el viaje para entrar a recibo.
Considerando:
El inminente inicio de la zafra de soja y la importancia de defender al complejo agrícola nacional ante la generación de incertidumbre que promueven algunos operadores.
El MGAP desea expresar al sector productor que:
Desde que Uruguay tiene acceso al mercado chino, en el año 2004, los embarques de soja deben ser libres de sorgo Alepo y otras 8 plagas consideradas cuarentenaria.
El protocolo de soja firmado el 18 de octubre de 2016 es producto de un largo proceso de negociación que a solicitud de China se inició el 9 de mayo de 2011.
Que se fortalece la cooperación e intercambio entre los países y se construye un escenario que redunda en mayor capacidad de respuesta y negociación frente a eventuales acontecimientos fitosanitarios.
El espíritu de un protocolo es facilitar la solución de problemas que tienen antecedentes.
El 27 de agosto de 2015 se celebró una reunión de la Mesa de Granos, ámbito regular de negociación donde se discute con el sector privado el acceso a mercado y las dificultades comerciales. Participaron: Victoria Carballo (Asociación Comerciantes de Granos), José Palma (LDC), Carolina Balestra (Mesa Tecnológica de Oleaginosos).
En dicha oportunidad se presentó a los participantes el borrador de protocolo fue presentado al sector privado en una reunión celebrada en el MGAP.
El 31 de agosto de 2015 se remitió mail con minuta de la reunión antedicha, propuesta final de protocolo fitosanitario para soja y maíz y la notificación de China acerca de la actualización de la norma de entrada y salida de granos a China, entre otros, a los siguientes destinatarios: Victoria Carballo (Asociación Comerciantes de Granos), José Palma (LDC), Carolina Balestra (Mesa Tecnológica de Oleaginosos), Carola Píriz (GARMET) y Roberto Verdera (CALMER).
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca quedó a disposición del sector privado para consultas y consideraciones sobre el documento enviado oportunamente.
Por otra parte, durante 2016 las autoridades del MGAP se reunieron con la Comisión Directiva de la Cámara Mercantil de Productos del País, con agenda propuesta por la propia gremial. En ninguna de las cinco reuniones realizadas entre julio y setiembre, se recibió ningún planteo con respecto al protocolo que fuera entregado en agosto de 2015.
Llama la atención que la Asociación de Comerciantes de Granos exprese recién ahora, a 20 días de iniciar la zafra, su preocupación por el tema, siendo que fue informada de la negociación por el protocolo en agosto de 2015.
Es vital la concientización del sector productivo a la hora de los envíos de las cargas a los centros de acopio, tal como recomienda la Asociación de Comerciantes de Granos.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

“El acceso de la mujer al trabajo genera una autonomía económica e independencia en la relación de pareja”, dijo

Conferencia de Elena Laurnaga sobre “Mujeres y el espacio público”

La Socióloga, Politóloga y figura política frenteamplista, María Elena Laurnaga brindó recientemente una conferencia en la Biblioteca Departamental Felisa Lisasola, relativa a las “Mujeres y el espacio público”.
Vale subrayar que desde hace muchos años Laurnaga coordina en nuestro departamento un proyecto de investigación sobre las mujeres en explotación sexual, explotación laboral y trata de mujeres.
Aunque la charla se realizó en el marco de la celebración por el Mes de la Mujer que organizan varias instituciones como es el caso de la Coordinadora de Género, el Mides, el Centro Mec y la Intendencia de Salto.
INCREMENTO
“Las mujeres y el espacio público apuntan a una reflexión politológica obviamente ha habido un incremento de la presencia de la mujer en los ámbitos públicos pero evidentemente es una realidad que cuesta y todavía hay mucha resistencia. Algunas razones son culturales y otras estructurales. Se pone en tela de análisis a la mujer fuera del ámbito privado. La gran transformación se empieza a producir a fines de la década de los sesenta, con la incorporación de la mujer al mundo del trabajo; ello genera cambios de trascendencia; un cambio en el tiempo dedicado a la familia. Los niños que quedaban al cuidado de su madre, hoy tienen que tener un lugar donde estar o tener una persona que se encargue de sus cuidados”, analizó la expositora.
Dijo que “el acceso de la mujer al trabajo genera una mayor autonomía económica, que da lugar a una mayor independencia en la relación de pareja”.
Por otra parte, sostuvo que “se da el acceso de la mujer al sistema educativo superior; existen más mujeres formadas a nivel terciario que varones; no obstante a la hora de ocupar altos cargos todavía hay una preferencia por seleccionar varones. Una de ellas tiene que ver con el embarazo y la llegada de los hijos y otra por resistencia de tipo cultural”.
Elena Laurnaga hace un rescate del impacto que se generó el 8 de marzo por la gran magnitud de la movilización de la sociedad, donde declaró que “por lo tanto se hace evidente una demanda vinculada al tema de la violencia y los reclamos de justicia. Muchas mujeres tienen pudor de esta discusión. Creo que es momento que el sistema público y empresarial genere las condiciones para que las mujeres estén presentes” – reflexionó la politóloga.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Academia Nacional de Letras celebra el Día Internacional de la Poesía

La Academia Nacional de Letras celebra el l Día Internacional de la Poesía el próximo sábado 25 de marzo a las 11:00 horas en el Espacio Barradas del Museo de Bellas Artes Juan Manuel Blanes, Av. Millán 4015 en Montevideo.
Lectura de poemas:
Hebert Benítez Pezzolano, Primer premio Poesía inédita – Premios a las Letras 2016.
Leonardo de León, Premio Ariel 2016.
Andrés Echevarría, Segundo premio Poesía inédita – Premios a las Letras 2016.
Javier Etchevarren, Segundo premio Poesía édita – Premios a las Letras 2016.
René Fuentes, Primer premio Poesía édita – Premios a las Letras 2016.
Leonardo Garet, Tercer premio Poesía inédita – Premios a las Letras 2016.
Eduardo Nogareda, Tercer premio Poesía édita – Premios a las Letras 2016.
«El Infinito derrumba su interrogación huraña, y se suicida, en la extraña vía láctea, el meteoro, como un carbunclo de oro en una tela de araña» Julio Herrera y Reissig (De «Los peregrinos de piedra», IV.)

Publicado en - SocialesComentarios (0)

«Pliegues y Decontrucciones»

Taller de Oscar Larroca Alumnos de APLAS Sábado 25 de marzo, 19 hs.

Sala Vilma Texeira Núñez

Sede APLAS

page

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Llegaron los nuevos “Power Rangers” al cine junto a una película inquietante de ciencia ficción, “Life: Vida Inteligente”

Muchos que fueron niños hace unos años, han esperado con expectativa la llegada de estos míticos personajes que cada tarde abrían las puertas a la imaginación y a la aventura desde la televisión, y que finalmente hoy se los puede ver en la gran pantalla.
Los “Power Rangers” han logrado sobrevivir a varias generaciones de chicos, cambiando a sus protagonistas de la pantalla chica, y en esta nueva propuesta, se pretende el reencuentro con sus viejos fans en la búsqueda de nuevas generaciones que los sigan en la lucha por la defensa del planeta. La expectativa se fue generando además por una power rangersinteligente y medida campaña publicitaria y de merchandising. Pero la espera terminó, el día llegó, y llegó al Cine de Salto Shopping esta película que viene recogiendo buenas críticas y abriendo las puertas a la llegada de más películas que intenten resucitar definitivamente a los Power Rangers.
SINOPSIS. Billy, Zack, Kimberly, Trini y Jason son un grupo de adolescentes con las típicas preocupaciones de su edad. Pero todo cambia cuando, después de entrar en contacto con un extraño objeto, descubren que tienen superpoderes. De la noche a la mañana, se convierten en en superhéroes, así que deciden aprovechar sus increíbles cualidades para salvar el mundo. Y es que, Angel Grove, la pequeña ciudad en la que viven, y el resto del planeta están en peligro por culpa de una amenaza alienígena.
Los cinco jóvenes se convertirán entonces en los Power Rangers: Billy (RJ Cyler) será el ranger azul, Zack (Ludi Lin) se convertirá en el Ranger Negro, Kimberly (Naomi Scott) se transformará en la Ranger Rosa, Trini (Becky G.) será la Ranger Amarillo y Jason (Dacre Montgomery) el Ranger Rojo. Juntos tendrán que luchar contra la malvada villana alienígena Rita Repulsa (Elizabeth Banks), para evitar que la Tierra caiga en sus garras.
Esta adaptación de la famosa serie de televisión de los años 90 está dirigida por Dean Israelite. Dentro de su reparto encontramos además a Bryan Cranston en el papel de Zordon.
LIFE: VIDA INTELIGENTE
El film arranca con un suntuoso plano-secuencia en plena etapa culminante de una excursión a Marte cuyo objetivo máximo es recoger muestras para dilucidar si existe alguna forma de vida. Allí encuentran una pequeña célula que, una vez estimulada, empieza un rápido proceso de crecimiento, generando festejos y celebraciones.
Pero cuando esa pequeña criatura devenga en una suerte de estrella de mar transparente y con un instinto de supervivencia a prueba de todo, las sonrisas mutarán por preocupación, y la vuelta a casa se volverá bastante más difícil de lo esperado. Ni hablar cuando mute en una suerte de pulpo con tentáculos viscosos.
vida.3
El film se ubica lejos del romance meloso de “Pasajeros”, la espectacularidad de “Gravedad” o las disquisiciones filosóficas de “Interestelar”. Por el contrario, elige abrazarse a los tópicos de una historia de terror clásica, con personajes delineados a puro trazo grueso que irán cayendo uno tras otro ante los tentáculos del villano mientras intentan sortear las inclemencias mecánicas y del entorno.
Siempre desesperante, con un ritmo tenso e intenso, y una pátina de corrección política ilustrada en el carácter cosmopolita de la tripulación (norteamericanos, rusos y japoneses), “Life: Vida inteligente” difícilmente sorprenda por su originalidad, pero es uno de esos relatos bien contados, prolijamente filmados y noblemente entretenidos que justifican el costo de la entrada.
SINOPSIS. Roy Adams (Ryan Reynolds), David Jordan (Jake Gyllenhaal) y la tripulación de la Estación Espacial Internacional viajan a Marte con el objetivo de comprobar si las muestras recogidas en el planeta rojo presentan indicios de vida inteligente. Cuando uno de los científicos a bordo examina la única célula encontrada, todo el equipo presencia un hecho insólito: la prueba incuestionable de que hay vida extraterrestre. Ante su asombro, deciden examinar y establecer el primer contacto con el organismo alienígena. Desgraciadamente, el grupo de astronautas descubrirá demasiado tarde que esta forma de vida es más inteligente de lo que esperaban, hasta tal punto que sus vidas podrían estar en grave peligro. Si ese ente microscópico llega a la Tierra podría poner en peligro toda existencia humana. ¿Cuál es exactamente la amenaza a la que se enfrentan? ¿Cómo le harán frente?
Se trata de un thriller de ciencia ficción dirigido por Daniel Espinosa. A los actores mencionados, se suman Rebecca Ferguson, Hiroyuki Sanada y Ariyon Bakare.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

BLANCA ELISA PEYRO DE GARATTONI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 23 de marzo de 2017. Su hijo: Humberto Mario Garattoni Peyro; sus hermanos: Gumersindo y Ana Molteni. Orestes y María del Carmen Zunini (ausentes), María Esther Peyro de Caram; su fiel compañera Ana Vadone; sobrinos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

UMBERTO MILTON GALLUZO CABRERA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 23 de marzo de 2017. Su esposa: Nerilda; sus hijos: Bartolo Galluzo y Claudia Olivera; su nieta: Camila Galluzo Olivera participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

UMBERTO MILTON GALLUZO CABRERA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 23 de marzo de 2017. Funcionarios de Empresa La Salteña participan el fallecimiento del padre de su compañero Bartolo. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

UMBERTO MILTON GALLUZO CABRERA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 23 de marzo de 2017. Funcionarios de Empresa La Salteña participan el fallecimiento del hermano y tío de sus principales. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

MARGARITO HUBERFIL LEIVAS HEUS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 23 de marzo de 2017. Su esposa: Olga Renee Rodríguez; sus hijos: Juan Mario, José Enrique y Adriana Gómez; su nieto: Ezequiel participan con profundo dolor dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:30 en Cementerio Central. Empresa Oliden.

MARGARITO HUBERFIL LEIVAS HEUS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 23 de marzo de 2017. Dirección de Diario EL PUEBLO participa con pesar dicho fallecimiento e invita al sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:30 en Cementerio Central. Empresa Oliden.

BENICIA CARBALLO PARENTINI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 23 de marzo de 2017. Sus hijos: Sergio Gustavo, Antonio Gabriel y Verónica Romero y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 08:30 en Cementerio Central. Empresa Oliden.
.
JUAN JOSÉ TRIACA FORASTIERO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 23 de marzo de 2017. Su esposa: Ana Ruth Speciali; sus hijos: Johanna Triaca y Juan Carlos Rodríguez y Gulnara Triaca; su nieta: Bianca Rodríguez Triaca participan con pesar dicho fallecimiento e invitan a el sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cremación. Empresa La Salteña.

JUAN JOSÉ TRIACA FORASTIERO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 23 de marzo de 2017. Sus hermanos: Nilza, Miguel y Aracely Aliandre; sus sobrinos: Luciano Triaca, Florencia Supparo y Sofía Triaca participan con profundo dolor dicho fallecimiento e invitan a el sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cremación. Empresa La Salteña.

JUAN JOSÉ TRIACA FORASTIERO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 23 de marzo de 2017. Sus hermanos políticos: José Miguel Rodríguez, GloriaSpeciali y sus sobrinos: Carlos, Diego, Matías, Fernanda y sus respectivas familias participan con hondo pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cremación. Empresa La Salteña.

JUAN JOSÉ TRIACA FORASTIERO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 23 de marzo de 2017. La familia Rodríguez Ygari participa con profunda pena el fallecimiento del hermano político de Gloria y Jeco. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cremación. Empresa La Salteña.

CÉSAR RODRÍGUEZ MUSMANNO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 23 de marzo de 2017 en Montevideo. Ana María Fernández de Oliva, Antonio, Mariana y Raúl Oliva participan con pesar dicho fallecimiento.

CÉSAR RODRÍGUEZ MUSMANNO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 23 de marzo de 2017 en Montevideo. Oliva Publicidad participa el fallecimiento del abuelo de su funcionaria Sofía.

CÉSAR RODRÍGUEZ MUSMANNO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 23 de marzo de 2017 en Montevideo. Dirección de Diario EL PUEBLO participa con pesar dicho fallecimiento.

CÉSAR RODRÍGUEZ MUSMANNO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 23 de marzo de 2017 en Montevideo. Ante el reciente fallecimiento del arquitecto y artista plástico César Rodríguez Musmanno, el Gobierno Departamental de Salto, expresa su más profundo dolor, ante la pérdida de un hombre que supo comprender la época que le tocó vivir y a través del arte expresó el sentir de su pueblo. Nos hará falta su persona en la cultura; pero nos queda su ejemplo y compromiso. A su familia, amigos y allegados nuestro apretado saludo.

Publicado en - FúnebresComentarios (1)

Necrológicas

Juan José Triaca Forastiero. Falleció el 23 de marzo de 2017. Edad: 71 años. Casa de duelo: Osimani 61. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cremación. Empresa La Salteña.
Blanca Elisa Peyro de Garattoni. Falleció el 23 de marzo de 2017. Edad: 94 años. Casa de duelo: Los Algarrobos. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Umberto Milton Galluzo Cabrera. Falleció el 23 de marzo de 2017. Edad: 70 años. Casa de duelo: 8 de Octubre 1351. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Margarito Huberfil Leivas Heus. Falleció el 23 de marzo de 2017. Edad: 77 años. Casa Velatoria: Treinta y Tres 240 – Sala 2. Casa de duelo: Larrañaga 1150. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:30 en Cementerio Central. Empresa Oliden.
Benicia Carballo Parentini. Falleció el 23 de marzo de 2017. Edad: 75 años. Casa Velatoria: Treinta y Tres 240 – Sala 5. Casa de duelo: Osimani 1803 – viv. 5. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 08:30 en Cementerio Central. Empresa Oliden.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

“No se puede gobernar con enojos ni con odios”

Carlos Soria: 

La lista 1530/2000 del partido colorado, cuyos lideres son Carlos Signorelli y Carlos Soria, han comenzado con una serie de reuniones en diferentes centros poblados de nuestro departamento. Ambos fueron intendentes y diputados, en el caso de Soria, fue además Director del Banco Hipotecario. Este corresponsal conversó con Soria, quien recordaba en el inicio; ” No fue fácil aquel periodo de gobierno departamental (2000-2005) debido a la crisis del país del 2002, pero además afectando a nuestro departamento los temporales, las inundaciones, y la aftosa, todo en cinco años. Si dudas que de aquellas situaciones por demás complejas, se han sacado experiencias. Gobernar con dificultades es mucho más difícil que gobernar en años de bonanza”.
“NO SE PUEDE GOBERNAR CON ENOJOS NI CON ODIOS”
Pese a la crisis y los desastres naturales, entre el 2000 y 2005, fueron muchísimas las obras de real envergadura que se concretaron en nuestro departamento. Sobre aquellos duros años donde “no había un peso para nada” a la realidad actual, Soria para señalar: “No se puede gobernar con enojos ni con odios. Hay que gobernar con la paciencia, con la experiencia, con sabiduría y mucha gestión. Veo que hemos perdido poder de gestión. Hemos perdido capacidad de pensar. Se ha gobernado últimamente con bronca, con soberbia. No se puede gobernar con soberbia, y mucho menos cuando tenemos dificultades. El Municipio de Bella Unión deber reconocer las dificultades que se tiene y proponer cambios. Seguimos siempre hablando de la autonomía de Bella Unión. A mi juicio todos queremos autonomía. Autonomía significa mayor poder y mayor poder económico. Estamos lejos de tener una autonomía económica por tanto debemos convivir con gestiones. La gestión es de todos los días. Hay que definir estrategias y fijarnos prioridades. De otra manera se debe vivir atajando penales “.
“BUSCAMOS CULPABLES”
Agregó: “Cada vez que tenemos dificultades, lo primero que hacemos es; o buscar culpables afuera o enojarnos. No es la receta enojarnos sino la gestión. Gestiones un día si y el otro también. Después debemos cuestionarnos. Que pasa si yo hago gestiones y no tengo éxitos. No puede ser todas las veces, que los otros sean los malos. Capaz que yo no hago la gestión como corresponde”.
“EN BELLA UNIÓN ESTAMOS ERRANDO EL CAMINO”
Soria no tiene dudas que al gobierno de Bella Unión le faltan gestiones. Nos dijo: “En Bella Unión le estamos errando el camino. Esto no quiere decir que yo sea el dueño de la verdad, pero es mi forma de pensar. Bella Unión deber reconocer que tiene dificultades económicas. Vaya que las tuvimos nosotros cuando nos toco gobernar. Basta recordar todo lo que me termino pasando a mi por tener dificultades económicas (estuvo en prisión por “abuso de funciones” cuando fue intendente). Existen temas estructurales”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Aquella vigilancia meteorológica que ya no existe

El desmantelamiento no tiene pausa. Comenzó hace unos 6 años y no tiene freno. Desde esta corresponsalía para referirnos al Servicio Meteorológico oficial nacional, hoy denominado INUMET, Instituto Uruguayo de Meteorología. Este jueves 23 de marzo se celebró el Día Meteorológico Mundial. El miércoles 22, a la noche, ingresamos a la web de INUMET para determinar que estaciones meteorológicas funcionando a la hora 23. Asombro total. Solo tres funcionando con observadores meteorológicos y las tres ubicadas en el sur del país. Se trata de la Estación ubicada en el Aeropuerto de Carrasco, la ubicada en el aeropuerto Laguna del Sauce y la de Rocha. Después más nada. En zonas norte, litoral, centro, y este, sin ninguna estación funcionando con meteorólogos. Habían datos de temperatura y humedad de las estaciones automáticas de Durazno, Paso de los Toros, Rivera y Salto. Solo dos parámetros y sin funcionar la estación con observadores. Jamás se iguala una estaciona convencional ( que trabaja con meteorólogos) con una automática satelital. Las automáticas recaban mínima información sobre determinados parámetros y nada más. Todo lo contrario del planillado hora a hora que lleva adelante un observador. Hasta hace pocos años atrás, en el Uruguay funcionaban estaciones denominadas H24 y H16. Las primeras porque trabajaban con observadores las 24 horas del día los 365 días del año en tanto que las H16, cumplían el horario de 06. 00 a las 21. 00, los 365 días. Las que trabajaban las 24 horas formaban parte de la denominada Vigilancia Meteorológica Mundial. Hoy muchas han cerrado por falta de personal y las restantes realizan horarios de algunas horas en jornada diurnas.
AQUEL PASADO
Años atrás funcionaban a pleno integrando la RED DE ESTACIONES; Salto, Paysandú, Young, Mercedes, Colonia, Artigas, Bella Unión, Rivera, Melo, Paso de los Toros, Tacuarembo, Melilla, Florida, Prado, Punta del Este, San José, Treinta y Tres, Trinidad, Durazno, Carrasco, Azucitrus. Rocha,. Algunas continúan trabajando en horario reducido y otras ya no funcionan más.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Lista 1970 Partido Nacional. Bella Unión

Lista 1970 Partido Nacional. Bella Unión
Publicado por Cesar Silva · 13 horas ·
Mano extendida, pero también respeto por el Partido Nacional”
Estamos seguros, quienes integramos la lista 1970, que esa va a ser la actitud del Intendente por nuestro Dpto con Bella Unión.-
Todos somos conocedores de la situación desastrosa de nuestra zona porque transitamos diariamente por sus calles; vemos y observamos la falta de limpieza general; veredas, muchas veces intransitables ; situaciones de abandono en lugares que en otras épocas familias enteras se trasladaban en determinadas épocas del año para disfrutar de todo lo que ofrece la naturaleza. Un tránsito complicado a pesar del esfuerzo de quienes lo controlan.
Un Concejo que plantea problemas y más quejas: ” parece estar desbordado por lo que le compete” y no encuentra la forma de encarar dichas situaciones . Ineptitud? Bueno, queremos creer que no es así. Sí , decimos que falta : gestión , mucha gestión y serias dificultades por encontrar dentro de “la casa” las soluciones que todos queremos. Lo que no debe hacerse es buscar culpables en donde no hay. Un intendente que siempre estuvo presente y que atendió las demandas del Alcalde . Porque éste, entre otros pedidos, quería y pedía nuevos funcionarios de su confianza y con ellos: “gobernar sólo con su gente”. Hoy, la problemática se agudizó. Una maquinaria con problemas porque “no recibió los cuidados que requieren con personal capacitado en su manejo”. Maquinaria nueva, en el 2018. Y ningún edil se opuso a dicho cambio de fecha, por razones económicas. Qué hacer entonces? Trabajar y cuidar lo que se tiene, repensar, utilizar la imaginación para salir adelante, sin conflictos, que muchas veces, empeoran la situación.- Frente a esto, pensamos, como grupo, que la población merece ser atendida en sus justas demandas. Aspiramos a una pronta solución. Y así va a suceder porque nuestro partido no dejará que la gente quede de rehén como en anterior administración frenteamplista.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Donald Trump dijo en una nota que “soy una persona que sabe cómo funciona la vida”

Afirmó a la revista Time que suele “tener razón” y que funciona “por instinto”

Desde sus declaraciones de que musulmanes habrían festejado el 11 de septiembre hasta sus acusaciones contra Barack Obama, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió el jueves sus controvertidas afirmaciones apelando a su «instinto».
«¿Qué puedo decirle? Suelo tener razón. Funciono por instinto, resulta que soy una persona que sabe cómo funciona la vida», afirma en sorprendente tono, el presidente de Estados Unidos, durante una entrevista con la revista Time.
«Funciono mucho por instinto, pero mi instinto demuestra ser justo», añade en este intercambio en el cual en repetidas ocasiones reprende al periodista que lo entrevista.
«Predije muchas cosas (…) dije, que el Brexit ganaría, y todo el mundo se rió, y el Brexit sucedió», lanza.
Cuando fue interrogado en junio pasado sobre ese tema en vísperas de la histórica votación, el candidato republicano se había mostrado sin embargo mucho menos categórico: «no hace falta que la gente me escuche porque no me intereso demasiado por el asunto», había dicho declarándose favorable a la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Básquetbol Formativas: Hoy tres escenarios por la 1ª del “Salteño”

Prosigue hoy la disputa de la 1ª fecha del campeonato “Salteño” para las divisiones menores de nuestro básquetbol

Tal cual lo fijado en la última reunión del Consejo Superior en la L.S.B, esta noche, en tres escenarios, y con triple jornada en cada uno de ellos, proseguirá la disputa de la 1ª fecha (Apertura) del campeoanto “Salteño” para las divisiones formativas de nuestro básquetbol.

En tres escenarios diferentes, con triple jornada en cada uno de ellos,  prosigue en la jornada de hoy la disputa de la 1ª fecha (Apertura), del campeonato “Salteño” en divisiones formativas

En tres escenarios diferentes, con triple jornada en cada uno de ellos, prosigue en la jornada de hoy la disputa de la 1ª fecha (Apertura), del campeonato “Salteño” en divisiones formativas

Un comienzo anhelado por los chicos de las diferentes categorías, que ven de esta manera cómo su actividad ya está en “rodaje”, y se extenderá hasta el día 8 de noviembre de 2017 según el calendario confeccionado de antemano por la Comisión asignada para tal fin y aprobado por los clubes.
Lógicamente, y más allá de la competencia local, que constará para esta temporada de tres ruedas (régimen local – visita – local), y luego las definiciones. Después más adelante, también se vendrá el campeonato de la “refundada” Organización de Básquetbol del Litoral (O.B.L). la que como se sabe, contará nuevamente con la participación de los equipos de Salto, Paysandú, y Mercedes respectivamente.

Así jugarán

Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2017
Campeoanto “Salteño”: Divisiones Formativas
1ª Fecha: Torneo Apertura
Viernes 24 de Marzo
Valor de la entrada: General $ 30,00
Árbitros: (a designar)
Hora 19,00: Sub 12 (Preminis)
Hora 20,00: Sub 16 (Infantiles)
Hora 21,30: Sub 20 (Juveniles)
Los partidos:
ATLÉTICO JUVENTUS vs UNIVERSITARIO
NACIONAL vs CÍRCULO SPORTIVO
SALTO URUGUAY vs FERRO CARRIL
Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en todos los casos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La “urgencia” es de River Plate

Ceibal vs River Plate

Habrá que ver, no descubrimos nada cuando decimos que la “urgencia” es de River Plate, a la hora de pensar en un favorito para este juego. Debería sumar tres el equipo del “asilo”, pero ojo, a su frente tendrá un equipo sin presiones, “liberado”, y que lo puede complicar bastante y hasta ganarle, las cosas como son.
Al inicio de campeonato River Plate aparecía como firme candidato, hoy no solo ya no es tanto, sino que está punto de quedarse fuera de la Liguilla si no mejora su producción en la tercera rueda. Falta mucho, pero lo hemos dicho, un resultado, un punto, luego puede dejar fuera a toda chance a cualquiera de los que están abajo, así de simple, así de sencillo.

Barcelona vs G 5
Favorito el “azulgrana”
A los partidos hay que jugarlos, es cierto, pero en esta caso le otorgamos el favoritismo al “azulgrana “ Barcelona, no solo por ser hoy uno de los punteros conjuntamente con Almagro, sino por el juego que ha venido mostrando a lo largo de lo que se lleva jugado del campeonato. Habrá que ver la oposición que podría llegar a plantear el equipo de G 5, un equipo irregular, y que también debería pensar en la sumatoria de puntos sí es que su intención es la estar definiendo uno de los ascensos, las cosas como son.

ASÍ JUGARÁN

Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2016 – 2017
Campeonato “Salteño”: Divisionales “A”, y “B”.
Divisional “A”: 6ª Fecha (2ª Rueda).
Divisional “B”: 3ª Fecha (2ª Rueda).
Viernes 24 de marzo
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario.
Valor de la entrada: General $ 30.0 (Ingresan dos por $ 50.00).
Árbitros: (a designar).
Hora 21.00: CEIBAL vs RIVER PLATE (“A”)
Hora 22.30: BARCELONA vs G 5 (“B”).
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia en cada caso.
Posiciones “A”
Universitario 27, Ferro Carril 27, Chaná 27, Atlético Arsenal 16, Florida 15, River Plate 13, Ceibal 9, Salto Rowing 8.
Posiciones “B”
Almagro 28, Barcelona 28, Tigre 25, Parque Solari 25, G 5 21, Atlético Juventus 19, Peñarol 10, Dublín Central 7, Saladero 6.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ceibal vs River Plate, y Barcelona vs G 5 juegan esta noche en la “U”

Inicia esta noche, con dos partidos, la disputa de una nueva fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales

Con doble jornada esta noche en el gimnasio del Club A. Universitario, inicia la disputa de una nueva fecha (2ª rueda)

Ferro Carril vs Chaná, postal que se repetirá el próximo domingo (20,30) en el gimnasio rojo de la “U” con el choque de dos, de los tres punteroes junto a Universitario...es el juego destacado de la 6ª fecha

Ferro Carril vs Chaná, postal que se repetirá el próximo domingo (20,30) en el gimnasio rojo de la “U” con el choque de dos, de los tres punteroes junto a Universitario…es el juego destacado de la 6ª fecha

del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales.
No redundaremos esta vez en el análisis de cómo viene transcurriendo la competencia del Fútbol Sala en esta temporada, simplemente reiterar el momento decisivo del campeonato para todos los equipos, en ambas divisionales, y básicamente pensando en lo que resta para el cierre de la segunda rueda.
En lo que refiere a la división de privilegio (“A”), de más está decir que con tres punteros en tabla, tendremos un cierre realmente interesante, atractivo, y por demás “apretado”, con resultados inciertos, y sopresivos en algunos casos, esta es nuestra opinión, luego en cancha, la cosa puede ser basatante más diferente, es así.
Por su parte en la divisional de ascenso (“B”), con Almagro y Barcelona liderando, todo la incógnita planteada, acerca de que puede pasar sí estos dos equipos no consiguen resultados positivos de aqui al cierre, ya que son varios los “escoltas”, y vanguardistas que se encuentran al “acecho”, y aguardando un traspié de los líderes, es así de simple, así de sencillo. Se nos viene otra fecha clave, y fundamental, para las aspiraciones de cada uno… hay que jugar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sofildo: “Aquella primera vez con la selección, ese fue el día más glorioso”

El 18 de junio de 1967, se prolonga vivo y por siempre, como día especial en la trayectoria de Sofildo Piñeiro. Por eso, el miércoles a la noche en ocasión del lanzamiento de la temporada en la “A”, el zaguero de los años 60, 70 y 80, remarcó un tiempo que no archiva. “Aquella primera vez con la selección, ese fue el día más glorioso”.
El Campeonato Salteño 2017, recoge el nombre de quien fue Campeón del Litoral con Salto en 1971, 1978, 1979 y 1982. Pero además, Campeón del Interior en 1979, mientras que un año después, accedió al Balón de Oro que elamigootorgaba el desaparecido diario El Día de Montevideo. Para el colega de entonces, Sofildo resultó el mejor futbolista del Interior.
Un tiempo que el “Amigo” rescatará una y otra vez. Hace al orgullo casi natural…
Más allá de aspectos salientes, Sofildo no reniega de “tiempos difíciles, que también los hubo. No todo fue bueno. Pero lo bueno fue haber superado las adversidades, sin dañar al otro y creyendo en lo de uno. Nunca dejó de hablar de respeto, porque es lo fundamental para que después vaya quedando esa imagen. No he tenido ni he sentido la necesidad de pelearme con nadie. Si no coincidimos, cada uno por su lado, pero tampoco puedo hablar de enfrentamientos que haya tenido, porque simplemente que no los he tenido”.
“POR ENCIMA DEL INTERÉS PERSONAL”
Algo más de cinco minutos de reflexión de Sofildo Piñeiro en la noche del lanzamiento de la temporada. Puntillazos reflexivos. Más allá de la condición de futbolista, el deportista en su integralidad. Pero además, un aspecto subrayable, “Nunca puse mi interés personal primero, para ponerme al servicio de la selección. Siempre fue más importante el orgullo de estar y sostener una línea de conducta”.
En un tramo de su enfoque, Sofildo rescató a aquellos clubes que lo vieron alistar en su tiempo de jugador. “A ninguno de ellos los desvalorizo, ni uno por sobre otro. No me olvido de ellos”. A manera de evocación, comenzó su trayectoria en Almagro, pasando luego por Salto Uruguay, Universitario, Ferro Carril y a nivel interdepartamental, en Con los Mismos Colores de Bella Unión. En todos ellos, fue Campeón con Salto Uruguay incluso, Campeón de la Super Copa de OFI en 1973.
Sofildo, el que en esa noche en la Liga, tiró la frase sobre la mesa e impactó a más de uno, porque además no le faltó sentido emotivo: “Nací en la Liga Salteña de Fútbol”. Y esa convicción que en él, no se debilita en el tiempo: “el orgullo, de haber estado”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Al fútbol salteño lo hacemos entre todos”

Walter Martínez, el presidente

La noche del lanzamiento de la temporada 2017 a nivel de la divisional “A”. La pugna de doce equipos. Todos contra todos a dos ruedas. Los seis primeros con destino a la tercera, la que será ruta de acceso a la consagración. El presidente de la Liga Salteña de Fútbol, WALTER MARTÍNEZ reafirmó lo que la Liga es capaz de proponer en materia de campeonato, pero también dejando en claro que “al fútbol salteño lo hacemos entre todos”.
Una manera de convocar a la responsabilidad de quienes serán protagonistas a los distintos niveles de la competencia: jugadores, técnicos e hinchas.
Igualmente el presidente hizo alusión a un hecho concreto: haber designado con el nombre de Sofildo Piñeiro al Campeonato Salteño. “Es lo menos que podíamos hacer, con quien es parte de la Liga desde hace 50 años, primero como jugador y después como colaborador de las selecciones en la función que fuese”. Para los neutrales y los representantes de clubes, no ha sido menos que un acto de justicia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En las Reservas de la Div. “B”

Divisional “A”. 1ª Fecha. 1ª Rueda. SUB 15. Sábado 18/3/17. Hora 15y30.
MERAZZI
F. Carril – Ceibal. Árbitros: José de los Santos, Gervasio Gutiérrez, Jonatan Moraes
NACIONAL
Nacional – S. Nuevo. Árbitros: Ruben Ferreira, Marcelo Díaz, Ramón Rivas
GLADIADOR
Progreso – Gladiador. Arbitros: Fernando López, Aníbal González, Juan Suárez
AMBROSONI
R. Plate – S. Uruguay. Arbitros: Néstor Martínez, Jorge Caffrée, Cristian Barboza
UNIVERSITARIO
Universitario – S. América. Arbitros: Ricardo González, Víctor Quiróz, Mario Araújo

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Si paraba esta vez, ya no volvía más al fútbol”

Ahora que Diego Sebastián Burgos ensaya el retorno

-¿Cómo la vas llevando?
“Esto es complejo. Y digo que también es sacrificado. Porque además no tengo 20 años y entonces todo cuesta más. Pero aquí estoy, en la pelea diaria”.
-Hablemos de la etapa en que estás.
“Recuperando el músculo. El gimnasio que no me falta para avanzar en la recuperación total de la zona. Lo que ocurre es que en las primeras ocasiones en que volví a entrenar, aparecieron otros dolores. No precisamente donde fue la burgoslesión. Digo que es complicado, porque nunca pasé por esto, en tantos años de fútbol. Es cierto que en algún momento se me cruzó el pensamiento: bueno…largo. Pero aquí puede más lo que me propuse y es que el fútbol no me deje a mí. No quiero terminar una carrera fuera de la cancha”.
**********
Es casi un juramento en DIEGO SEBASTIÁN BURGOS. Cuando en setiembre estalló el Talón de Aquiles y la operación fue el primer paso clave, a EL PUEBLO se lo había admitido hora después: cuando llegue la hora del final de un ciclo…que sea jugando. Seis meses después de aquel setiembre fatídico. Después de todo a la cuenta de Diego, la primera lesión que reviste una entidad inocultable. No es un post operatorio como tantos. En este caso, gradualismo ciento por ciento, donde no se trata de acelerar tiempo.
Diego lo supo. Y lo sabe.
ESA TERCA VOLUNTAD…
“Hace unas semanas que volví a la cancha. Fui uno más en la pretemporada de Universitario. La exigencia ha sido medida. Por ejemplo, evitar el salto. No impactar en la zona del Tendón de Aquiles. Claro que costó. No ha sido fácil para mí, ni tampoco lo sigue siendo. Cuando se plantea una adversidad como esta, es cuando uno aprieta los dientes y no quiere aflojar”.
-Por sobre todo, una bien entendida cuestión de voluntad. ¿Eso es claro?
“Ni que hablar. Es el afán de no entregarse. A todos les digo que vengo repechando. Lo que ocurre es que en esto tiene que ver el amor propio de cada uno”.
-De repente es el desgaste de tu físico.
“Puede ser. No lo niego. A veces una lesión, es parte de esa consecuencia”.
-No son pocos los años de vos y tu continuidad misma.
“Claro. A veces pienso en eso de la trayectoria. Y entonces recalo en el año 2003 cuando fui Campeón Salteño con Deportivo Artigas. Desde entonces hasta hoy, los torneos jugados, los ganados, las liguillas, de clubes de OFI, la selección. Estoy hablando de 14 años consecutivos. En algún momento es lógico que el cuerpo se resienta y uno debe atender esas señales. Cada uno va reconociendo las reacciones que aparecen”.
“PARA NO VOLVER MÁS”
No se trata de establecer lo que la estadística no dicte. Es que la estadística sabe de su propia elocuencia. La elocuencia de un trayecto, simplemente excepcional de Diego. Campeón con Deportivo Artigas. Campeón Salteño y del Interior por dos veces con Ferro Carril. Desde 2013 en Universitario. Cuatro años en los rojos y por dos veces Campeón Salteño. Igualmente la selección salteña en ese horizonte que fue alcanzando. Todo en 14 años. ¡Multicampeón desde la esencia misma!
**********
“Me decía para mí frente a esos dolores que aparecieron, que si paraba esta vez ya no volvía más al fútbol. Por eso de los 37 años, ¿de acuerdo? Digo que estoy en un 70% y que me faltan por lo menos dos semanas más para volver a adquirir lo que uno quiere. El hecho es que además no faltaron pedidos para que siguiera por lo menos un año más. “Nacho” Cujó fue uno de ellos. No he dejado de sostener que en Universitario encontré el respaldo que en estos casos es necesario. Hace a lo anímico. Quiero volver en condiciones de respuesta. No es otro el fin que estoy defendiendo”.
**********
Diego. El del arco. Jugando, ¿alguien más campeón que él en todos estos años?
Y ese setiembre fatídico que se va volviendo pasado. Seis meses después, la vuelta que va ensayando. Después de todo, determinadas lecciones de calidad no se añejan ni se extravían en el tiempo. Por ejemplo, las de él. Como tantas veces. Como tantas…
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“John se ganó el puesto; ahora tengo que esperar”

La noticia de la fractura del Tendón de Aquiles en setiembre del año pasado, a cuenta de Diego Sebastián Burgos, fue un impacto en si mismo. No pocos se aventuraron en el pronóstico: a Universitario se le iría a caer la estantería. Su chance se podía marchitar sin más vuelta, a la luz de la inapelable jerarquía del golero, con un agregado no menor: la mística de campeón desde el arco. Sin embargo, a John Burgardt no le faltó respuesta.
Puso candado. Rebotaron las balas enemigas y frente a determinadas situaciones de juego, resultó factor esencial.
*********
“Se que John se ganó el puesto. Se hizo cargo del arco, con una solvencia para no discutir. Pese a jugar muy de vez en cuando en Primera, demostró sus condiciones intactas. Si ahora vuelvo, seguro que la prioridad es él. Soy yo el que tiene que esperar. Pero además, señalo algo también: John es un muy buen compañero de todos, es de los que no deja de sumar al grupo a partir de su actitud. Al retorno quiero llegar pleno, sintiéndome apto y esperar ese momento que también sueño. Pero ese momento, a partir de la serenidad y no de la ansiedad desmedida. Uno entrena para jugar. Pero también reconociendo que somos parte de un plantel. Y el plantel somos todos”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Válido Chaná y con rumbo a los 91 años

El coraje de la persistencia

Será mañana sábado en la noche, cuando la familia chanaense sume sus sentimientos en pro de los 91 años de existencia social y deportiva. Juntos en la cena aniversario, aguardarán ese domingo 26 de marzo. Es el día del cumpleaños del Club Atlético Chaná. Para la instancia de la próxima jornada, el valor del ticket es de 200 pesos y a la venta en la cantina del club o a través del celular 097450415. El servicio de fiesta será de Rony Costa. A su vez, el domingo a la hora 11 en el Cementerio Central, los adeptos a la causa de la señera entidad que tuvo en Ceferino Guivert al primer presidente, evocarán a tantos chanaenses que en vida ofrecieron lo mejor de sus consignas por el club del sentimiento.
El nuevo aniversario de Chaná, coincide con el colectivizado afán de su plana directriz, de potenciar las actividades sociales y deportivas, e incluso recrear otras como el básquetbol, que en el pasado le concedieron una distinción especial. El Chaná rumbo a los 91 años. Prólogo de emociones compartidas. Su gente. Su sentir. Y el coraje de la persistencia misma.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Se viene planificando hacer un trabajo grande a nivel regional acá en Salto sobre los cursos de técnicos”

Joselo Ribeiro (Consejero Regional de ONFI)

El Consejero Regional de ONFI, Joselo Ribeiro, quien estuvo supervisando el desarrollo de la serie del Campeonato de Clubes generación 2005 que se jugó en Deportivo Artigas y la Liga el pasado sábado. Aprovechamos la oportunidad y le consultamos sobre cómo viene tejiéndose la temporada para la región a nivel del fútbol infantil llevado adelante por la Organización Nacional de Fútbol Infantil (ONFI).
¿Este sábado se realizará una nueva reunión zonal?
“El 25 de marzo vamos a tener la segunda reunión zonal de este año en Bella Unión, la primera la hicimos en Villa Constitución en dodne realizamos los planteamientos para que en esta reunión que viene a llevar algo en concreto de cada Liga para así organizar este año todo lo conceriente a los Campeonatos Nacionales”.
¿Cuáles son las fechas para jugar en el Campeonato Nacional?
“Son las Ligas las que deciden, a veces juegan en los primeros meses para aprovechar el mejor clima y otras veces se deja más para invierno para no perder competitividad, pero eso lo deciden las Ligas. En la “B” se va a jugar ida y vuelta, en tanto que en la “A” creo que la intención es jugar en zona”.
¿Novedades a nivel ONFI para la zona?
“Se vienen cambios hay posiblidad de hacer los cursos de técnicos a nivel zonal, esta semana viajamos a Montevideo para ir definiendo pautas con la dirigencia de ONFI y con el resto de los consejeros zonales del país”.
¿Cómo viene el nuevo sistema de fichajes COMET?
“La Liga que estaba en el debe era la de Salto, el otro día vino el encargado de la zona del sistema COMET, Di Fiori vino junto con la secretaria de Artigas a darle una mano. Yo que tengo experiencia en venir a los campeonatos de clubes acá siempre había cinco o seis niños que no estaban fichados y no aparecían en los formularios, este año solo tuvimos ese caso con Deportivo Artigas en el campeonato de la generación 2005. Creo que esta nueva dirigencia en Salto que comenzó a trabajar está tratando en poner al día todo el tema fichajes”.
¿Cuándo será el Congreso Nacional de ONFI?
“El 1 de abril será el Congeso Nacional, será en Montevideo, allí se tratarán temas globales de llegada de ONFI hacia las Ligas, con varios puntos y ponecias a tratar, que se irán tratando a medida que avance dicho congreso”.
¿Qué balance se ha realizado del proyecto Cercanías?
“El tema del proyecto Cercanías lo veo muy bien, viene avanzando mejor de lo que yo pensaba, yo lo veía como una utopía pero viendo cómo van las cosas y de la manera que se vienen realizando creo que ya para el 2018 habrá cambios”.
“Estamos trabajando con el profe Tejera y con Omar González que son la gente que integra el proyecto Cercanías realizando una planificación para hacer un trabajo grande acá en Salto a nivel regional sobre cursos de técnicos, serían dos días. Ya lo hablamos con el presidente de la Liga Salteña, Fernández, quien nos quedó de averiguar el tema alojamientos porque sería una movida muy grande con las liga de toda la zona”.
“Buscando con todo esto una mayor capacitación de personas que luego puedan transmitir esos conocimientos adquiridos a otros dentro del ámbito del fútbol infantil de cada departamento”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

1-4: Vaciamiento de Uruguay y noche de declarada impotencia

Fue definitivamente así. La más pobre y rústica expresión de Uruguay, desflecado en su fútbol vacío de recursos, apagado en ligazones ofensivas y expuesto a ese cachetazo final del 4 a 1 de Brasil en el estadio Centenario.
Si Uruguay fue la síntesis de una noche vacía y con su declarada impotencia a cuesta, el equipo de Tité, resultó la perfecta contrafigura: sólido para defender, hábil creador y letal para resolver.
Tan solo el rescatable inicio de Uruguay, coincidiendo con el saliente Cavani para combatir arriba. Eso sí, sin socios próximos y otra vez dejando en claro el maestro Tabárez, respecto a su pertinaz capricho en torno al impotente Rolan. Al salteño le convirtieron el penal y después, la ejecución maestra para vencer a Allinson. Brasil llegaría el empate a través de Paulinho y fue equilibrio al cabo del primer tiempo.
UN DESTINO DE SHOW
Pero cuando a los 6′ de la recta final, el mismo Paulinho batió a Martín Silva, fue para los celestes, el inicio de la acentuación de su crisis de funcionamiento. Brasil pintó el trámite con asociación novelesca de fútbol. Fue rutilante en lo táctico. Neymar dictó cátedra en el tercer gol y en la hora, Paulinho terminó llevándose la pelota por el terno acumulado.
Uruguay fue solo la rebeldía de algún impulso individual, pero transformándose siempre en un equipo anodino, vilipendiado, sin argumentos de réplica. Brasil lució pleno y se fue cantando una goleada que nadie cuestionó.
Ahora Uruguay un punto arriba de Argentina y se le vienen en marea. El martes en Lima frente a Perú, el imperativo de reactivar lo creíble, ya con Luis Suárez y Fernando Muslera. Con la miniatura de ayer, ya fue suficiente.
ASÍ PASÓ
Campo de juego: Estadio Centenario.
Zona de clasificación para el Campeonato Mundial de Rusia 2018.
Árbitro central: Patricio Lostau (Excelente)
Resultado final: Uruguay 1 Brasil 4.
URUGUAY (1)- Martín Silva, Maximiliano Pereira, Sebastián Coates, Diego Godín, Gastón Silva, Carlos Sánchez (75′ Abel Hernández), Egidio Arévalo Ríos, Matías Vecino, Cristian Rodríguez, Edinson Cavani y Diego Rolan (57′ Cristhian Stuani). Director técnico: Oscar Tabárez.
BRASIL (4)- Allison Becker, Dani Alves, Miranda, Marquinhos, Marcelo, Casemiro, Paulinho, Renato Augusto (81′ Fernandinho), Philippe Coutinho (86′ Willian), Neymar y Roberto Firmino (88′ Diego Souza). Directo técnico: Tite.
Goles: 9′ Edinson Cavani (U) de penal, 18′ Paulinho (B), 52′ Paulinho (B), 74′ Neymar (B), 90′ Paulinho (B).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Enviaron a la cárcel al sujeto apresado en el espectacular operativo policial realizado en pleno centro de la ciudad

No le pudieron comprobar su participación en el tráfico de drogas y lo procesaron por tenencia ilegal de armas

Finalmente fue enviado a prisión el individuo capturado el pasado miércoles por la noche, en un espectacular operativo que fue realizado en el cruce de las calles Brasil y Soca, donde en una redada de la que participaron varios policías y que pretendía dar con uno de los narcos que están siendo investigados por un enfrentamiento a balazos que vienen manteniendo hace días, culminaron con la detención de este sujeto al cual los efectivos intentaron sacarle información, pero por el momento no lograron del todo su objetivo.
Porque si bien esta persona que es una vieja conocida por la Policía a través de su apodo y residía en un barrio del suroeste de la ciudad, terminó procesada con prisión, fue por el delito de tenencia ilegal de armas adulteradas o suprimidas en su numeración y documentación, pero no por el tema referido a la posible venta de drogas.
El sujeto fue detenido el miércoles por la noche cuando iba en su vehículo y con armas adentro del mismo. La Policía montó un espectacular operativo y logró detenerlo, al inspeccionarle el coche encontraron un arma que estaba cargada.
Desde su detención hasta que fue llevado ante el juez, el individuo fue interrogado por la Policía con el fin de obtener elementos que permitan implicarlo en el caso del tiroteo del pasado lunes y en la venta de drogas, pero no alcanzaron a juntar los elementos probatorios necesarios y la justicia le dictó un procesamiento por la tenencia ilegal de armas.
De igual manera, según afirmaron fuentes policiales a este diario, la investigación sigue abierta porque entienden que están “cerca” de dar con otro individuo que sería con quien compartiría los actos delictivos que justo ayer no le pudieron probar.
Si bien esta persona fue a prisión, había otro individuo que no estaba, en principio, implicado en todas las investigaciones que tenían en el juzgado por estos casos. La situación sigue su curso, ya que la Policía quiere frenar el choque de bandas de narcos y para ello la justicia dictó una orden de captura para uno de ellos y espera por los resultados que surjan de la búsqueda del individuo.
Según pudo constatar EL PUEBLO ayer por la tarde, mientras estaban detenidos los sujetos investigados, había varios familiares de ambos afuera del recinto judicial, por lo cual se solicitó custodia para los mismos, con el fin de evitar que haya incidentes.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Gritó al principio

URUGUAY POR ELIMINATORIAS

Uruguay cayó 4 a 1 ante Brasil en un partido donde los norteños demostraron su superioridad táctica y su facilidad para encontrar el gol en el arco rival. Neymar estuvo intratable.
Uruguay con altibajos, el salteño ilustre Edinson Cavani, abrió la cuenta a favor de la celeste pero luego una avalancha de goles cariocas dejaron por el suelo la alegría de los primeros minutos. El martes Uruguay juega contra Perú en Lima.
Foto: EFE.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

Enviaron a la cárcel al delincuente armado que capturaron en el centro

CUSTODIADO. La foto de EL PUEBLO capta el momento en que el delincuente es trasladado desde el juzgado hasta el Hospital y de allí a ser fichado por la Policía Científica antes de ingresar a la cárcel. El móvil en el que fue trasladado fue custodiado por efectivos policiales, por el temor de sufrir un atentado, ya que si bien no pudieron probárselo ayer, los investigadores entienden que el sujeto está implicado en la balacera del pasado lunes en Lazareto.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...