Se presentó en conferencia de prensa la obra teatral “extinguidas” que se estrenará esta noche en el teatro Larrañaga

WhatsApp Image 2017-03-25 at 13.37.41

 

Elenco de la obra “extinguidas”

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Los emprendedores “millennials” están renovando el espíritu de Montevideo

Una tarde hace poco en Montevideo, una joven pareja se acercó al mostrador de Futuro Refuerzos, una acogedora tienda que vende pan artesanal y cortes de carne. La mujer llevaba puesto un sombrero de fieltro de ala ancha y cargaba un bolso clásico de piel; el hombre tenía rizos alborotados, tatuajes en los brazos y jeans entallados.
No había nada extraordinario en la escena —jóvenes a la moda que ordenaban emparedados gourmet en un espacio deliberadamente rústico—, excepto que se desarrollaba en un destino que hasta ahora parecía inmune a la moda hípster.tienda
Montevideo, la capital de Uruguay, es descrita casi invariablemente como anticuada, nostálgica y lenta. Sin embargo, en los últimos años, un grupo de emprendedores aficionados a las redes sociales y entusiastas de las tendencias mundiales ha comenzado a darle un aire fresco a la ciudad. La mayoría son millennials conocedores del diseño y las tendencias que abren restaurantes y boutiques, organizan festivales callejeros y clubes culinarios; además, se atreven a llamar la atención en una sociedad que usualmente ha recompensado la modestia.
“Gracias en parte a las redes sociales, los jóvenes uruguayos tienen una mentalidad global y están muy motivados”, dijo Mónica Zanocchi, la fundadora del popular blog Couture. “Hay muchos profesionales creativos que están entrando a la fuerza laboral y, puesto que las empresas establecidas no pueden absorber todo este nuevo talento, terminan volviéndose empresarios”.
La nueva vibra de Montevideo está íntimamente relacionada con la moda y el diseño de interiores; esto se ve en nuevas tiendas de ropa, accesorios y complementos para el hogar.
El líder de Futuro Refuerzos es Fermín Solana, un escritor culinario y músico de rock que creció frustrado con la falta de opciones en Montevideo.
“No había dónde comer un sandwich decente más allá de los viejos lugares que preparan chivitos”, dijo, refiriéndose a los tradicionales sándwiches de carne que se ofrecen en los comedores de barrio o las cadenas locales de comida rápida. “Veía ciudades como Santiago y Lima, donde los sandwiches son increíbles, y decidí arriesgarme”.
Poco después de abrir a finales de 2015, Futuro Refuerzos había ganado seguidores gracias a creaciones como el “Gol”, un pan pita hecho a mano con albóndigas condimentadas, morcilla dulce y col roja.
Solana es parte de un grupo de jóvenes restauranteros y chefs que son el motor del ambiente gastronómico de la ciudad, todavía pequeño pero en crecimiento; actualmente hay más de una decena de restaurantes, cafeterías y tiendas de especialidades (hasta hace poco, los sibaritas montevideanos hablaban de vivir en un desierto gastronómico, así que la mejora es evidente).
Un sandwich de pescado con una guarnición de papas dulces y limonada de remolacha en Futuro Refuerzos, en el centro de Montevideo Credit Tali Kimelman para The New York Times
También está Estrecho, un pequeño restaurante en la parte histórica con una decoración modesta que contradice al sofisticado menú de almuerzos preparado por Cali Diemarch, un chef que se entrenó en Estados Unidos y que inventa sobre la marcha platillos diarios como un chivito deconstruido hecho con filete miñón, huevo pochado, panceta caramelizada y cebollas fritas. La Pasionaria, una tienda y restaurante en una calle tranquila, hace poco le dio la bienvenida a una nueva chef joven, Luciana Fia, quien hace pasta, helado y otros alimentos de forma casera utilizando ingredientes frescos y locales.
En Sucré Salé Bistro, un lugar casual cerca del centro, en el patio de la Alianza Francesa de Montevideo, Florence Ibarra a menudo incluye platos como conejo en salsa de mostaza con papas panaderas en su menú con influencias galas.
En la lista de restaurantes de moda también se destaca Jacinto, comercial y retrochic, dirigido por Lucía Soria, una alumna del famoso chef argentino Francis Mallmann. Soria aparece frecuentemente en televisión, participa en festivales culinarios como Degusto y en clubes gastronómicos como Mesabrava.
Una boutique de chocolate en la Vieja Ciudad. Credit Tali Kimelman para The New York Times
“Por fin tenemos buenos lugares para comer, buena música en vivo y una generación que está rompiendo los viejos moldes”, dijo Solana. “Creo que la ciudad se está iluminando”.
El nuevo espíritu de Montevideo está íntimamente relacionado con la moda y el diseño de interiores; esto se ve en un auge de tiendas que venden ropa, accesorios y complementos para el hogar hechos en Uruguay. El año pasado, una de las marcas más dinámicas, Rotunda, abrió una elegante boutique de varios pisos en el barrio Punta Carretas, donde los dueños —Kevin Jakter y Sofía Domínguez—, exhiben su línea de ropa minimalista para mujer, gafas, zapatos y joyería.
En el distrito residencial y comercial de Pocitos, un moderno almacén multimarcas, Tienda, vende productos de nuevas empresas como Pastiche, que se especializa en mezclilla de alta calidad, y Mutma, un fabricante de zapatos y bolsos de cuero. Casa Banem, una tienda de decoraciones para el hogar establecida en una mansión de estilo colonial en el exclusivo Carrasco, también ofrece una variedad de marcas locales como Don Baez, conocida por sus frazadas y almohadas hechas con lana de merino uruguaya, y Home Touch, que hace iluminación estilo vintage. Este auge del diseño puede apreciarse en MoWeek, la semana local de la moda que se celebra en abril y octubre; comenzó en 2010 con seis salas de exposición y ahora incluye más de 60. “Todas son marcas independientes que comenzaron gracias a una nueva generación, lo cual es impresionante”, dijo Zanocchi de Couture. “Montevideo aún es silencioso, pero hay algunas alternativas muy interesantes”.
(The New York Times)

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Fortalecer la cultura del trabajo

Entre los objetivos anunciados por el Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez al evaluar los dos primeros años de su gobierno, anunció como uno de los objetivos para el presente año “fortalecer la cultura del trabajo”.
Así dicho y para quienes piensan que los uruguayos somos pocos afectos al trabajo, pareciera que se tratara de poner en movimiento a un país de holgazanes, de gente que ha nacido más afecta a vivir “lagarteando” al sol, para decirlo con palabras del expresidente Mujica, antes que agachar el lomo y vivir del producto de su trabajo.
Esa tesitura fortalece a quienes sostienen que los actuales planes sociales de la presidencia fomentan el ocio y la haraganería. A nuestro entender nada más errado.
Si hay jóvenes que prefieren vivir sin trabajar, juntarse en una esquina y cobrar “peaje” o salir a robar, antes que trabajar, poco o nada tiene que ver con los planes sociales.
Lo que conocemos en este sentido, nos permite asegurar que nadie puede vivir con lo que paga un plan social, así tenga todos los beneficios existentes.
Asignaciones, tarjeta del Mides, canasta y demás no alcanzan a reunir siquiera una media canasta básica ni mucho menos.
Quienes sostienen que la haraganería se debe a este factor, están simplificando el tema, por ignorancia o para disimular las verdaderas causas, que van mucho más allá de esto.
La deserción de los planes de estudio que abastece de jóvenes ociosos, y los empuja hacia el delito y el consumo de estupefacientes, tiene que ver con otros factores. Son factores de pobreza en una sociedad que les “convence” que deben usar tal o cual marca, tal o cual celular, tal o cual perfume, que por lo general son inalcanzables para los hijos de los trabajadores y les inculca que esta es la única forma de ser “exitosos”.
Convendría auscultar, hablar con quienes desertan del sistema educativo para saber qué causas le llevan a ello y sobre todo analizar y profundizar en los verdaderos motivos que le llevan a tomar la decisión, como también se ve luego en la volatilidad de los jóvenes que trabajan y a los pocos meses prefieren “disfrutar” de lo poco que han cosechado económicamente antes que cuidar su trabajo.
Ocuparnos seriamente de esta situación es la mejor forma de fomentar la verdadera cultura del trabajo.
El paso siguiente será fomentar fuentes de trabajo suficientes y adecuadas, con trabajo digno, estable y seguro para todos aquellos que se han preparado para trabajar, cosa nada fácil por supuesto.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Impresionante vergonzoso…

Impresionante vergonzoso se puede definir al montón de basura, botellas de plástico, bolsas y todo tipo de desechos y mugre que está amontonada detrás del Club de Pesca.

Un vecino ha venido reclamando sistemáticamente esta situación ante las autoridades correspondientes, le consta que ha habido algún tipo de inspección pero la situación no ha cambiado y la basura se sigue arrojando en el río.

Y seguimos con el tema basura, en varios puntos del centro ya se ven una cantidad importante de container para depositar los residuos, de a poco los vecinos se van acostumbrando a arrojarlos aunque aún hay algunos que por comodidad y no caminar un par de metros siguen dejando las bolsas en la puerta de sus casas.

La Intendencia solicitó a cada vecino por medio de un folleto dejado en cada casa, colaboración para que no se deje en la vereda la basura y se tire en los contenedores ubicados para ese fin.

Uno de los presuntos narcos fue detenido días atrás por la Policía en pleno centro de la ciudad en un auto de alta gama cuyo valor supera los miles de dólares.

Si bien se cortó la calle a la altura de Brasil y Soca fueron muchos los que pasaron por el lugar pensando que se trataba de un operativo de fiscalización de tránsito.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Niña resultó lesionada luego que su madre volcara el vehículo en el que viajaban, fue ayer de tarde en Apolón y Concordia

Con lesiones leves resultó una niña luego que el automóvil en el que viajaba junto a su madre volcara. El hecho ocurrió en el cruce de la avenida Concordia y Apolón cerca de la zona de chacras en las adyacencias del Hipódromo. Hubo un importante operativo de seguridad ayer por la tarde que llamó la atención de las personas de la zona.IMG_8510
Según la información policial, en la tarde de ayer, en la intersección de las avenidas Apolón y Concordia, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por un automóvil marca Renault Clio, el cual era conducido por una mujer mayor de edad, la cual circulaba por Apolón con dirección al este, llevando como acompañante a su hija.
Pero cuando llegó al cruce mencionado, perdió el dominio del vehículo, volcando sobre la banquina norte, resultando lesionada la pequeña, quien fue asistida en un centro asistencial, cuyo diagnóstico fue: “politraumatizada leve, queda ingresada en sala”.
Además de este accidente otros dos ocurrieron en las últimas horas. En uno de los casos, un hombre resultó con politraumatismos al caerse de la moto en la que viajaba en la Zona Este de la ciudad. Al tiempo que otro hecho similar ocurrió en la tardecita en la zona del Cerro.
La Policía atiende al menos entre 6 y 7 casos por día, en una ciudad de 1230 mil habitantes con más de 70 mil vehículos empadronados y el mismo diseño de calles que ayudan a que el riesgo de accidentes esté latente cada día.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El mamógrafo móvil está en Salto Grande pero todavía no funciona porque faltan “ajustar detalles” con organismos

El presidente de la delegación uruguaya ante la CTM dijo que están trabajando en el tema

“El mamógrafo está pronto y en condiciones, pero no está funcionando”, informó a EL PUEBLO, el presidente de la Delegación Uruguaya ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Ing. Gabriel Rodríguez.

“Está aquí, en Salto Grande, desde hace más de un mes. Falta terminar de ajustar algunos detalles para que empiece a funcionar”, agregó el ingeniero.
Rodríguez, señaló sobre este tema que desde el 2015 se viene llevando a cabo el proceso para la puesta a punto del mamógrafo móvil que Salto Grande donó mediante una inversión cercana a los 100 mil dólares, pero todavía se están “ajustando detalles” con las diferentes organizaciones involucradas en el tema para su funcionamiento.
El mamógrafo surgió como una iniciativa de Salto Grande pero que requirió un convenio con muchas instituciones, como el MSP, la Dirección Departamental de Salud, ASSE, el Centro Médico, la UdelaR, la Intendencia de Salto.
“Al ser muchos actores los que intervienen se requiere una coordinación para su funcionamiento”, dijo el jefe de la delegación uruguaya ante Salto Grande.
“Nosotros lo que hicimos fue, en base a las especificaciones que la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer nos pasó, adquirimos el mamógrafo. Luego, un ómnibus que salía del servicio del transporte para escolares, lo acondicionamos para que pudiera llevar el mamógrafo y se lo trajo. Ahora hay que terminar de ajustar los detalles porque todos los actores cumplen un rol específico, la Intendencia es la responsable de la guarda y del cuidado de las instalaciones cuando se llega a algún lugar, Salud Pública o ASSE son los gestores del mamógrafo y ese tipo de cosas son las que se están ajustando ahora”, comentó el titular de la margen uruguaya de Salto Grande.
“Es ver un poco quién se hace responsable de cada parte y a dónde se va a atender, cuál es el cronograma, hay una cantidad de mamografías al año que se deben comprometer a cumplir.
Nosotros cumplimos con adquirirlo y traerlo y luego tendremos la responsabilidad de trasladarlo cuando haya que moverlo a las localidades del interior”, comentó Rodríguez.

RESPONSABILIDAD SOCIAL
Desde hace unos años, la represa de Salto Grande tiene incluido dentro de su presupuesto, un recurso que se llama responsabilidad social, antes, cada delegación realizaba en la medida de la disponibilidad de sus recursos los aportes que podía.
“Ahora estamos trabajando muy bien y creo que hemos logrado hacer muchas cosas en conjunto con instituciones de Salto y otros departamentos.
Desde que apareció la inclusión en el presupuesto de la institución dentro del programa que se llama Responsabilidad Social Empresarial, la mitad de esos recursos se destinan a cada orilla del río (Uruguay y Argentina)”, sostuvo.
El jerarca admitió que han “definido el concepto de Responsabilidad Social y así todo lo que tiene que ver con los temas de salud, educación, deporte, pasan a ser los ejes fundamentales para el trabajo de todos los años.
A eso se sumó luego la Fundación Salto Grande y así se concreta una importante colaboración con la región. Son pequeños pasos en este camino de vínculos con la región y la sociedad que estamos transitando”, puntualizó Rodríguez sobre la colaboración con la sociedad.
En el marco de ese programa de responsabilidad social es que se donó días atrás un móvil con el equipamiento de última generación, para el programa Salud Bucal de la Presidencia de la República, liderado por la primera dama, María Auxiliadora Delgado de Vázquez y que fuera concretada dicha donación días atrás en Salto Grande a la primera dama en persona.
Pero con anterioridad, ya se había concretado la donación de un mamógrafo móvil, que aún no ha sido puesto en funcionamiento porque restan detalles por concretar sobre quién se hará cargo del mismo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Pesca ilegal en Salto Grande es “secreto a voces” ya que “no se hacían los controles como deberían”, dijo Sequeira

El sindicato de trabajadores de la pesca de Salto ya le había hecho saber a la DINARA (Dirección Nacional de Recursos Acuáticos) que “en algunos lugares no se hacían los controles como deberían hacerse” en el río Uruguay.
Por eso, se mostraron conformes con las investigaciones que se vienen llevando a cabo en la órbita judicial y administrativa de la Armada Nacional, por la presunta venta ilegal de pescado con especies autóctonas protegidas legalmente. ismael sequeira
“Hoy, ante esta situación, nos alegra que se estén tomando medidas y tratando de corregir”, dijo a EL PUEBLO, el secretario departamental de la Filial del SUNTMA (Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines) en Salto y Secretario de la Pesca Artesanal a nivel nacional, Ismael Sequeira.
“Para nosotros, no está en el sindicato ni siquiera ejercer el control de lo que pasa en esa zona, lo que sí decimos es que en muchos casos se nos complica a nosotros porque andamos sacando un kilo de Bagre allá abajo (aguas abajo del puerto de Salto) y capaz que el problema no es en la zona donde pescamos nosotros, sino en otra zona”, agregó el pescador al ser consultado por el operativo llevado adelante por Prefectura en el cual detuvieron a varias personas presuntamente implicadas en la pesca ilegal, incluyendo a cuatro funcionarios que están bajo investigación administrativa por permitirlo.
“UN SECRETO A VOCES”
“Nosotros, los que conformamos el sindicato de la pesca trabajamos en la zona del puerto para abajo, lo que sabemos es lo que se hizo público por los medios de prensa. En realidad no sabemos cómo se hacen los controles en la zona de Salto Grande pero nos alegra que de una vez por todas se tomen medidas en ese aspecto”, comentó.
“Sabemos que eso fue siempre un secreto a voces de lo que pasaba en esa zona y nos alegra que se estén tomando medidas para tratar de solucionarlo”, comentó Sequeira.
“Sobre lo que pasa en Salto Grande, hace muchos años atrás, Carlos Perín (exedil del Frente Amplio), hizo denuncias públicas ante la DINARA y Prefectura y a raíz de eso creo que tomó estado público toda esta situación que se daba ahí, en esa oportunidad Perín manifestaba que no se hacían los controles que debían hacerse. Eso fue por el año 2007 y ahora a diez años de esa denuncia, nos alegra que se estén tomando medidas para solucionarlo”, agregó.
NO ESTÁ EN EL SINDICATO CONTROLAR LO QUE PASA EN EL RÍO
“Para nosotros no está en el sindicato ni siquiera ejercer el control de lo que pasa en esa zona, lo que sí decimos es que en muchos casos se nos complica a nosotros porque andamos sacando un kilo de Bagre allá abajo y capaz que el problema no es en la zona donde pescamos nosotros sino en otra zona. Nosotros nos vamos a estar reuniendo ahora como Comisión Directiva y ya te digo, nosotros entendemos que no es responsabilidad del sindicato”, expresó Sequeira.
Declaró que “lo que sí decimos, es que no se mide todo con la misma vara porque cuando andamos atrás de un bagre o una de vieja al agua nos complican y nos piden un montón de exigencias y realmente nosotros desde siempre tuvimos esa postura donde la totalidad de los pescadores del sindicato del puerto hacia abajo, sabemos que no es responsabilidad nuestra vigilar lo que pasa en el río”, comentó Sequeira.
“Por parte de la directiva del sindicato le hemos hecho saber a DINARA que en esos lugares no se hacían los controles como deberían de ser, porque nunca los vimos. Hoy ante esta situación, nos alegra que se estén tomando medidas y tratando de corregir. Es opinión de mucha gente involucrada a la pesca que en esa zona de Salto Grande, lo que se hace no es pescar sino solamente hacer una recolección porque los peces de esa zona no tienen otra alternativa, porque llegan a la represa y no pueden seguir avanzando, quedan ahí. Ahora hay controles que parece que por suerte están dando sus frutos”, agregó el dirigente.
OTROS TEMAS
Ismael Sequeira informó también que hay otros temas que le preocupan más al sindicato y que tienen que ver con la situación de los trabajadores de la pesca legalmente establecidos.
“Nosotros estamos tratando de organizar en Montevideo a los pescadores de Paysandú por una situación que no tiene mucha difusión y donde los pescadores están medio abandonados. Además, está la situación de la pesca en general que está pasando por una etapa bastante crítica. Lo que pasó con los pescadores en la zona de Nueva Palmira para abajo, que cuando tuvieron buenos picos de captura cayeron los precios y ni siquiera convenía salir a pescar”, informó.
Sequeira sostuvo que en Paysandú, donde por la conformación de cooperativas por parte de las compras públicas del Estado ni siquiera se pueden organizar los pescadores para tener su permiso de pesca, que es algo similar a lo que se da en Salto”, concluyó.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (1)

Don Jaime vendió con agilidad la totalidad de la oferta a buenos valores

En la Agropecuaria de Salto, se realizó ayer el 3º remate de los Criollos de cabaña Don Jaime a cargo de Zambrano y Cía. Al comienzo del evento se realizó un remate de platería Criolla a cargo de Zorrilla Antigüedades, ventas que también se desarrollaron con mucha agilidad, lográndose comercializar prácticamente la totalidad de la oferta.

En cuanto a los Criollos, con el martillo de Carlos Arocena, se vendieron yeguas mansas de andar, entre 1.440, 1.800 y 2.880 dólares, potrancas entre 720, 1.350-1.620 y 1.800 dólares, yeguas de manada entre 900- 1.080-1.440, yeguas de manada con cría entre 720 y 1.980 dólares, el 50% de un padrillo en 5.400 dólares, portancos de año y medio en 100 dólares, una potranca de año y medio en 320 dólares y dos petisas en 400 y 500 dólares. saraagro1
Alejandro Rovira, integrante de cabaña Don Jaime, se mostró muy contento con el resultado del remate, teniendo en cuenta que se vendió todo en una hora y media, y los valores fueron buenos e incluso por encima de lo que pensaban.
Destacó además que el remate de platería fue excelente, de manera que desde ya están pensando en armar algo similar para el año que viene. Indicó que hubo compradores del norte, básicamente Artigas, Salto, Paysandú y alguno se fue para el sur.

CARLOS AROCENA
El martillero Carlos Arocena, del escritorio Zambrano, reflexionó que hicieron un muy buen remate, sumamente ágil con ventas totales, “estamos muy contentos porque fue rápido, si bien teníamos cierta preocupación porque acá es un lugar de vender yeguas marcheras y estas si bien podían ser marcheras, es una cabaña que no se dedica a esa parte, pero las yeguas estaban muy bien presentadas, eran muy mansas, con muy buenos pedigrees, con mucho tiempo de trabajo y eso fue lo que favoreció”.
Agregó que “los valores fueron ajustados al momento, pero por encima de lo que habíamos conversado. Para las circunstancias que estamos viviendo, con el costo país que tenemos, los valores fueron buenos o muy buenos”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Interesante feria con valores destacados en Santa Catalina

El escritorio Federico Invernizzi realizó este jueves una muy buena feria en el local Santa Catalina, donde comercializó la totalidad de la oferta a muy buenos valores.
En diálogo con EL PUEBLO Federico Invernizzi indicó que la feria se desarrolló de forma ágil, rápida, muy dinámica, lográndose ventas totales para la oferta presentada que se dispersó entre compradores de Salto, Paysandú y Artigas.SAM_0129
Dentro de la misma, se destacó la venta de ovejas preñadas Poll Dorset de Limitour que hicieron 108 dólares las puras, donde el comprador se llevó 10 ovejas más que habían quedado en el establecimiento, por tener el cordero muy chico, opción que se dio al comienzo de la venta.
Las ovejas Poll Dorset media sangre, hicieron 75 dólares.

VACUNOS
En cuanto a los vacunos, las vacas gordas hicieron entre 500 y 600 dólares, eran vacas muy buenas pesadas, los toros de industria entre 500 y 570 dólares, buenos lotes de vacas de invernar se pagaron entre 430 y 475 dólares, los terneros 300 dólares, las terneras de 260 a 300 dólares, alguna ternera liviana hizo 220 dólares, los novillitos Holando entre 380 y 410 dólares, las vaquillonas de más de 2 años 400 dólares

PRÓXIMA ACTIVIDAD
La próxima actividad está prevista para el 23 de abril, para la cual desde ya se reciben consignaciones.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Feria en Palomas superó las expectativas

Enrique Beriau concretó ayer una nueva feria en el local Palomas, la que calificó como “excelente”, con la presencia de mucho público, “como hacía mucho tiempo no veíamos en Palomas, con ventas ágiles, con muchos piques y valores que nos sorprendieron para bien, porque teníamos expectativas de un remate con más dificultad y menor dinámica, yinvernizzi (1) fue todo lo contrario, fue un remate que superó las expectativas”. El remate comenzó con la venta de los yeguarizos, continuando con los lanares y posteriormente con los vacunos, lográndose ventas totales para toda la oferta presentada.
En lo que refiere a los valores, Beriau indicó que fueron por encima de las referencias del momento. En este sentido agradeció a toda la gente que acompaña a comprar, así como quienes confían sus ganados para vender. “Estamos contentos porque hicimos un rematazo en el local Palomas, de principio a fin”.
Asimismo destacó que fueron acompañados de muy buenos ganados, muy buenos lotes de vacas gordas, muy buenos lotes de vacas de invernar, lindos lotes de novillos, ganados Aberdeen Angus, caretas, pampas.

VALORES
Los yeguarizos hicieron entre 400 y 650 dólares, los carneros Merino Dohne se vendieron de un solo martillazo en 250 dólares. Las ovejas hicieron entre 35-38-40 dólares, los torunos gordos 58-60 dólares, los capones gordos 65 dólares. Los novillos gordos hicieron 750 dólares, la vaca gorda hizo entre 520-550 hasta 620 dólares, la vaca carne blanca entre 470-480 y 520 dólares, la vaca de invernar adelantada entre 420-430 y 440 dólares y la vaca de invernada entre 350 y 360 dólares. Los novillos de año y medio hicieron al kilo en el entorno de 1,65, los novillos más grandes hicieron 1,53-1,54, el ganado de cría 340-360-370, la vaquillona como para un entore de otoño hizo 320-330-350 dólares.
La firma continuará trabajando en negocios particulares, embarques a frigoríficos y preparará la próxima actividad en Palomas prevista para el jueves 27 de abril.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Arq. Ana Lucía Cocco obtiene 2do. Premio General en la Fiesta de la Patria Gaucha 2017

La arquitecta salteña Ana Lucía Cocco recientemente fue acreedora del 2do. Premio en el concurso de diseño de fogones realizado en la nueva edición de la Patria Gaucha llevado a cabo en el departento de Tacuarembó
Se trató del Puesto-Posta “San Borja”, Estancia Nuestra Señora de los Tres Reyes del Yapeyú inspirado en la ambientación de fines del siglo XVII y principios S. XVIII. Ubicación: Vaquería del Río Negro, Banda Oriental del Ríosegundopremio001 Uruguay entre ríos Queguay Grande y Negro. El diseño es de carácter genérico, en base a documentos de textos de la época.
El Fogón de Curtina obtuvo el 2º Puesto General en la Fiesta de Patria Gaucha 2017, y su representación del puesto Jesuita de San Borja obtuvo el 2º puesto en doce aparcerías participantes.
La Fiesta de “ La Patria Gaucha” se realiza anualmente en el mes de marzo en la ciudad de Tacuarembó, y es organizada por la Intendencia Municipal. Tradicionalmente, la locación del evento ha sido la Laguna de las Lavanderas en los accesos a la ciudad.
Su edición Nº 30 del año 2016 convocó ochenta mil personas entre nacionales y extranjeros, atraídos por su Festival de Música folklórica y su “Gran Premio Patria Gaucha”, evento por el cual se compite en varias categorías: fogones que recrean escenarios de los siglos XVIII al XX incluyendo concurso gastronómico de época, diversas pruebas de campo, desfile de caballería, elección de personajes como La Flor del Pago, Paisanito y Paisanita. La ciudad también se hace presente ya que la comisión organizadora de la fiesta conjuntamente con la Asociación Empresarial de Tacuarembó, invitan a los comerciantes a participar en el “Concurso de Vidrieras” en el centro de la ciudad.
PROYECTO ARQUITECTÓNICO
El Proyecto Arquitectónico propone la recreación de un sector significativo del puesto: el centro espiritual representado en su Capilla Menor y su área común de Plaza, con edificaciones complementarias que albergan actividades de la vida diaria como el Rancho Cocina, el Rancho-Despensa, los corrales, el Cementerio, el Fogón, etc. No se incluyeron las viviendas de las familias Tapes por razones de espacio, ya que normalmente se construían algo alejadas de la Capilla; de todos modos, los ranchos de fajina de Cocina y Despensa son representativos de su tipología y técnica constructiva.
Partido Arquitecónico e Implantación
El Fogón se encuentra en el Lote Nº 6 dentro del predio de la Laguna de las Lavanderas.
El Partido Arquitectónico es una recreación libre basada en relatos descriptivos de la época, y manifiesta la influencia del trazado de los Pueblos Misioneros a los cuales pertenecían: la implantación de las construcciones sigue una Planta en forma de “U” dejando al centro un espacio abierto común, ubicándose en forma estratégica con respecto al curso de agua (simbolizado por la Laguna) como defensa, vía de comunicación y control de abastecimiento de agua.
Todas las zonas en contacto con el terreno circundante se cerraron, ora con muros de piedra o se protegieron con cercos de palos de monte.
La optimización de los recursos materiales disponibles se evidencia en la utilización de los elementos constructivos en piedra, tanto en el exterior de las construcciones como en el interior.
En el exterior: observando desde el frente al fondo del predio, sobre la medianera derecha, el muro de piedra se constituye en forma continúa en límite del terreno, parte del testero en la vivienda del Sacerdote, testero principal en la Capilla y cerco en el corral:
Todos los materiales de construcción son locales, tal como podrían encontrarse en la época: piedra arenisca, paja, ladrillos de adobe cocido, morteros de adobe crudo pisado en sitio, troncos de monte, cañas tacuaras, cueros de vacunos, canastos tejidos vegetales, tientos de cuero, etcétera.
Otros materiales, equipamientos, o utensilios presentes, tales como tejidos de algodón, vestimenta, menage, herramientas, instrumentos musicales y libros podían fácilmente traerse del Casco de la Estancia a la que pertenecía el Puesto o intercambiarse con otros Pueblos Misioneros.
Técnicas Constructivas
Se respetaron las Técnicas Constructivas Tradicionales de la época en piedra, construcción de paredes en ladrillos de adobe cocido asentado con mortero de barro crudo y Fajina (paja y tacuara revestida en barro crudo). Los techados se realizaron sobre cerchas de troncos cubiertas por quinchados de paja, o caña tacuara cortada sobre troncos de desmonte.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

“Padres por una infancia feliz” promueve muestra fotográfica en pasaje del Mercado 18 de Julio

Un grupo de padres denominado “Padres por una infancia feliz” presentó a la Fundación Salto Grande un proyecto vinculado a la sensibilización de los derechos del niños enfocados en las capacidades diferentes y la inclusión.
El proyecto que fue aprobado consiste en una muestra fotográfica que se llevó a cabo en uno de los pasajes del Mercado 18 de Julio que fue inaugurada el pasado 21 del corriente conmemorándose el Día Mundial del Síndrome de Down. Los niños protagonistas de la muestra fueron Emilia, Fabricia, Florencia, Alejo, Matías, Octavio, Juan Diego, Benjamín, Bautista y Luciano. El proyecto desde su origen apuntó a una filosofía integradora y la primera reunión con el grupo de padres se hizo con las autoridades de la Intendencia a fin de que la muestra tuviera carácter itinerante. El Director de Cultura Mtro. Jorje de Souza en el marco de inauguración destacó el doble propósito del proyecto que fue emprendido por los padres ya que el espacio pretende concientizar acerca de las capacidades diferentes, la inclusión y el compromiso social; también el rol ejecutor de la Intendencia frente a las propuestas. “Somos agradecidos de haber formado parte de esta iniciativa” – enfatizó el jerarca. La temática merece ser visualizada desde un ánimo integrador. La muestra estará a merced del público durante un mes.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

ALBERTO REPETTI AGUIRRE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 24 de marzo de 2017. Sus hijos: Alberto, Jorge y Marianela; sus nietas y sobrinos, participan con pesar dicho fallecimiento y se sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

CARLOS MARÍA COLLARES LEDESMA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 24 de marzo de 2017. Sus hijos: Alison y Fredy Saravia, Carolina y Cristhian Silva, Fernando y Yessica Tesouri, Claudia y Álvaro Collares Giménez; sus nietos: Tomás, Santino, Faustino, Daiana, Alex, Lucas, Lautaro, Ramiro y Benjamín, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10 en Cementerio de Bº Artigas. Empresa La Salteña.

GLADYS MARY MARTÍNEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 23 de marzo de 2017. Sus hijos: Enzo Mario, José Ricardo, Mónica Soraya, Mary Liropeya, Verónica y sus respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

MIRTA GÓMEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 24 de marzo de 2017. Su esposo: Pedro Dávila; sus hijos: Mirta Beatriz Santana, Niria Iracema Santana y Jorge Ramón Rodríguez y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a ña hora 10 en Cementerio Central.COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM

ANTONIO NERI SANGUINET SOUZA “Patrón”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 24 de marzo de 2017. Sus hermanos: Elsa,Ruben y Elizabet, Amelia Martínez, Nélida Menoni, sus sobrinos y sobrinos nietos, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM

Arq. CÉSAR RODRÍGUEZ MUSMANNO “ Ojito”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 23 de marzo de 2017 en Montevideo. Sus sobrinos Mario Osimani, Adriana Rodríguez y familia, participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado en Cremación.

Arq. CÉSAR RODRÍGUEZ MUSMANNO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 23 de marzo de 2017 en Montevideo. José María Luzuriaga, Elena Valsangiácomo de Luzuriaga e hijos participan con profundo dolor el deceso de su muy querido amigo. Sepelio efectuado.

Arq. CÉSAR RODRÍGUEZ MUSMANNO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 23 de marzo de 2017 en Montevideo. La Asociación de Artistas Plásticos y Visuales Salteños, participa con profundo dolor el fallecimiento del Arquitecto, artista plástico y amigo, hacen llegar a sus familiares y allegados sus más sentidos pésames.

Arq. CÉSAR RODRÍGUEZ MUSMANNO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 23 de marzo de 2017 en Montevideo. Sus hijos: Gustavo e Isabel Bianchinotti, sus nietos: Soledad y Sofía Rodríguez, Maximiliano Möller y Pablo Márquez; sus bisnietos: Santiago y Diego Márquez, participan con profundo dolor dicho fallecimiento. Sepelio efectuado.

Arq. CÉSAR RODRÍGUEZ MUSMANNO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 23 de marzo de 2017 en Montevideo. Rotary Club Salto acompaña a la familia en tan difícil momento recordando que en el Centro Esperanza se encuentra un mural hecho por el Arq. César Rodríguez Musamanno.

Arq. CÉSAR RODRÍGUEZ MUSMANNO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 23 de marzo de 2017 en Montevideo. La Unión de Inmigrantes de Salto acompaña con profundo pesar a Mirta Talda por el fallecimiento en Montevideo de su esposo Arq. César Rodríguez Musmanno. Diego Tomás- Presidente, Graciela García Belokón-Secretaria

Arq. CÉSAR RODRÍGUEZ MUSMANNO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 23 de marzo de 2017 en Montevideo. El Comité Departamental de Salto del Partido Socialista del Uruguay, participa con profundo dolor el fallecimiento del entrañable compañero, socialista de toda la vida, siempre fiel a sus principios. Sepelio efectuado.

Arq. CÉSAR RODRÍGUEZ MUSMANNO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 23 de marzo de 2017 en Montevideo. Alba María Cocco Soto, participa con hondo dolor el fallecimiento del querido amigo y compañero OJITO y el sepelio efectuado.

Arq. CÉSAR RODRÍGUEZ MUSMANNO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 23 de marzo de 2017 en Montevideo. Comisión Directiva, Dirección y Personal Docente y Administrativo del Instituto Cultural Anglo-Uruguayo de Salto, participa con pesar dicho fallecimiento.

JUAN JOSÉ TRIACA FORASTIERO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 23 de marzo de 2017.Integrantes de Veterinaria Bortagaray y de Veterinaria Bortagaray y Cía Ltda, participan con pesar el fallecimiento del hermano del estimado Miguel. Sepelio efectuado.

JUAN JOSÉ TRIACA FORASTIERO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 23 de marzo de 2017. La familia Rodríguez Igari participa con profunda pena el fallecimiento del hermano político de Gloria y Jeco. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Carlos María Collares Ledesma. Falleció el 24 de marzo de 2017. Edad: 52 años. Casa de duelo: Perú 4691. Velatorio: Avda. Batlle 2668-sala 2. Sepelio hoy hora 10 en Cementerio de Bº Artigas. Empresa La Salteña
Alberto Repetti Aguirre. Falleció el 24 de marzo de 2017. Edad: 68 años. Casa de duelo: Unión 2350. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña
Gladys Mary Martínez. Falleció el 23 de marzo de 2017. Edad: 83 años. Casa de duelo: Balta Vargas 6686. Bº Artigas. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A
Mirta Gómez. Falleció el 24 de marzo de 2017. Edad: 78 años. Casa de duelo: Diagonal 10 N.º 1004. Bº Minervine. Velatorio: Brasil 731-sala 3. Sepelio hoy a la hora 10 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM
Antonio Neri Sanguinet Souza “Patrón”. Falleció el 24 de marzo de 2017. Edad: 88 años. Casa de duelo: 25 de Mayo 50. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Cierre de fronteras para cinco personas implicadas en investigación al Cambio Nelson

El juez penal de Maldonado, Marcelo Souto, dispuso el cierre de fronteras para cinco personas que son indagadas por su actuación en el caso del Cambio Nelson. Entre ellas figuran tres trabajadores con cargos de responsabilidad en el cambio, el gerente general y cara visible de la empresa Nelson Calvette, y un allegado a Francisco Sanabria que recibió un bolso con US$ 250 mil previo a fugarse del país rumbo a Miami, según publicó Brecha y confirmó El Observador.
A su vez, el fiscal de la causa, Rodrigo Morosoli, pidió el levantamiento del secreto bancario para sociedades a nombre de Francisco Sanabria, su mujer, Carolina Serna, y su suegro, el exgerente del hotel Conrad, Jorge Serna, así como de Calvette y el que aportó el bolso con dinero. Según supo El Observador, el juez todavía no ha tomado una determinación sobre este pedido.
La intención del juez es determinar la responsabilidad de estas personas en el marco de la investigación que tiene como principal indagado a Francisco Sanabria, a raíz de denuncias de emisión de cheques sin fondo y desaparición de dinero que era depositado en el cambio, pese a que la empresa no tenía habilitación para ofrecer ese servicio. La investigación está camino a probar que además del delito de estafa -que se podría imputar a partir de las denuncias presentadas-, hay indicios de que el cambio fue un instrumento para el lavado de activos, lo que llevaría el caso a la justicia del Crimen Organizado y permitiría pedir la captura internacional de Sanabria.
Además, a pedido del fiscal, el juez dispuso un embargo por US$ 20 millones en las propiedades de Francisco Sanabria. Según explicaron fuentes judiciales a El Observador, esto puede reducir las posibilidades de que los acreedores de las empresas de la familia Sanabria -entre las que figura el Cambio Nelson, un tambo, y la compañía de alquiler de autos y eventos José Garrido Turismo y Transporte- puedan cobrar. Según surge de los expedientes de concurso de estas tres empresas, las deudas de Francisco Sanabria sobrepasan los US$ 20 millones.
Contadores investigados
El juez de la causa tiene en la mira a los tres contadores que trabajaban para Cambio Nelson, los cuales participaron en la elaboración de estados contables en los que se buscó ocultar las operaciones informales de la empresa.
Lea también. Juez indaga al extitular de BCU vinculado al cambio de Sanabria
Hasta ahora la Justicia sabe de 379 cuentas informales en el Cambio Nelson por una cifra que supera los US$ 10 millones, aunque 22 depositantes concentran el 80% de ese monto.
elobservador.com.uy

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Senador Jorge Larrañaga: “Se han perdido tantos recursos en tantas inversiones ineficientes y resulta que tenemos una emergencia en Bella Unión”

Este viernes 24, cumplió una extensa agenda de reuniones en la jurisdicción de Bella Unión, el Senador de la República por el Partido Nacional, Dr. Jorge Larrañaga.
En un alto de su nutrida actividad, destinó algunos minutos para conversar con este corresponsal , encarando varios temas de actualidad.- Lo acompañaba el diputado nacionalista artiguense Mario Ayala y el presidente de la Seccional Nacionalista de Bella Unión Hugo Olivera.- Larrañaga para comenzar expresando:”Estamos realizando una gira que comenzó en Rivera, luego Artigas, ahora Bella Unión y luego no trasladamos a Salto. Yo siempre señalo que este es un lugar donde debe estar el Estado.-Si  hay un lugar geográfico del Uruguay donde el Estado debe de estar en todas sus manifestaciones,
ese lugar es Bella Unión “.-

LA SITUACIÓN LOCAL
A nivel laboral Bella Unión no atraviesa su mejor momento tras el cierre de dos agroindustrias.-Sobre este momento que vive la zona, nos dijo;”Sabemos que la situación  por la zona no esta fácil.- Estuve visitando hace un rato un predio , es la Colonia Salvador Porta.- En ese lugar hay un conjunto de colonos que estan explotando un predio propiedad del Instituto , y han expresado que tienen dificultades de maquinarias.
Sabemos de las peripecias que se han dado en los diferentes enprendimientos de la zona .Sabemos del tema de ALUR. Sucede que ALUR  tiene mala prensa en Montevideo pero es un emprendimiento que nosotros apoyamos.
Debe existir eficiencia en esta empresa asi como un buen gerenciamiento.
Debe tener ALUR un gerenciamiento desde Bella Unión .-Que en definitiva lo que se invierta en ALUR, termine en el bolsillo de los trabajadores y de los productores .-Tambien decimos que es inadmisible  que en un pais que se le pone alfombra roja a la inversión extranjera , resulta que no se apoya la producción, el desarrollo, y el trabajo nacional.
Recorremos el pais y vemos los mismos problemas de los ultimos 15 años.- Y eso que hemos tenido un pais en crecimiento, pero lamentablemente no se ha aprovechado la bonanza económica”.
“PÉSIMOS NEGOCIOS”
Continúo;” Estos gobiernos del Frente Amplio han hecho ´pésimos negocios como por ejemplo, ANCAP, PLUNA, el FONDES y en muchas otras cosas mas .-Se han perdido recursos economicos que pudieron haber sido invertidos en alentar nuevas fuentes de trabajo en el interior, y sobre todo zonas como Bella Unión”.

“NO SE VE LA REALIDAD DE BELLA UNIÓN “
Con relación a la paradojal situación de tener ALUR en la zona y que la ciudad sea decretada en “estado de emergencia” por ser un municipio pobre, nos dijo;”Son las contradicciones que el pais presenta.
Tiene que ver al centralismo politico que existe en el Uruguay. Muchas veces desde Montevideo no se ve la realidad de Bella Unión .
Estas situaciones son las que hay que corregir .-Una población de Bella Unión declarada en emergencia y por otro lado vamos con asombro lo sucedido en áreas del Estado,donde se han manejado de forma ineficiente los recursos públicos.
Es una contradicción dificil de entender, de comprender.- Se han perdido tantos recursos en tantas inversiones ineficientes , y resulta que tenemos una emergencia en Bella Unión.-Esto realmente no lo entendemos .-Reclamamos que se busquen soluciones .-Estuve reunido con el Concejo del Municipio de Bella Unión y ver como se podrá encarar un trabajo en conjunto”.-

“LAS INTENDENCIAS HAN PERDIDO AUTONOMÍA”
Agregó:”Tenemos otro problema y tiene que ver a las intendencias.-
Las intendencias han perdido autonomía municipal, autonomía financiera, en función de que la participación de los recursos , casi el 50 por ciento proviene del gobierno nacional.
Esto es perdida de autonomía.- Es limitación para hacer obras.-Tenemos autoridades departamentales electas por la ciudadanía con dificultades para enfrentar la función pública .-Creemos en el subsidio al trabajo para no tener que subsidiar la pobreza.-Para ello hay que administrar mejor, gastar mejor, invertir mejor”.-

“SE ELIJE GENTE SIN IDONEIDAD PARA OCUPAR LOS CARGOS “
Con relación a situaciones recientes como la estafa al FONASA, Cambio Nelson y ahora un abogada trucha, nos dijo;”Mire, acá fallan los controles .- Se elige a gente que no tiene idoneidad para ejercer los cargos .-Como puede ser que alguien finja ser abogado y no tiene titulo.-Bueno, tenemos la realidad del vice presidente de la República .- El presidente de la república decía que la montaña parió un ratón porque lo que se decía sobre una estafa millonaria al FONASA no era tal.-Si es mucho o poco no importa.-No debió haber acontecido .-La mala administración publica es lo que termina haciendo el descreimiento de la gente.-La gente está cansada de ver como se mal administran los recursos públicos.
No es posible que el Estado pierda 400 millones de dólares en PLUNA , otros 900 millones de dolares en ANCAP, no se cuantos millones de dolares en Alas U, otros tantos en FONDES y suma y sigue.
Cuando precisamos un millón de dolares para hacer una perforación infrabasaltica para tener un complejo termal en Bella Unión para desarrollo turístico , se dice que no hay dinero”.-

FRENTE AMPLIO CAÑERO FESTEJA EL PRIMER ACTO DE MASAS
Mañana domingo 26 de marzo, el Frente Amplio festeja los 46 años de su primer acto de masas. La Coordinadora Política de Bella Unión invita a todos los frenteamplistas a concentrarse frente al Comité de calle Aparicio Saravia a partir de la hora 18.
Se compartirá una mateada, música popular, actuación de artistas locales y habrá homenaje a militantes fundadores y de amplia trayectoria en el partido.
Estará presente la Senadora Patricia Ayala, quién se reunirá con la Coordinadora y participara de la parte oratoria.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Fútbol Sala: Objetivo claro… sumar

Triple jornada esta noche en el gimnasio de Universitario para proseguir con la disputa de una nueva fecha del campeoanto “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales

En la jornada de hoy a la noche, con triple jornada en el gimnasio del Club A. Universitario, prosigue la disputa de una nueva fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales.
Y sin dudas que el objetivo claro, y sabido de cada uno de los equipos es idéntico en cada caso… la sumatoria de la mayor cantidad de puntos posibles de aquí al cierre de esta segunda rueda, o al menos en nuestra opinión, debería serlo, máxime teniendo en cuenta que en la divisional “B” se jugarán dos ruedas, y en la división de privilegio se disputarán tres vueltas en fase regular.
Por eso decimos, y esto va más allá de las posiciones que cada uno ocupa hoy, en lo que se lleva jugado del campeonato, resta bastante, pero el tema es que son definiciones diferentes y cada una tiene su importancia, y su interés, de cara a lo que será la definición de temporada en cada una de las dos divisionales, las cosas como son.

Así jugarán

Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2016 – 2017
Campeonato “Salteño”: Divisionales “A”, y “B”
Divisional “A”: 6ª Fecha (2ª Rueda)
Divisional “B”: 3ª Fecha (2ª Rueda)
Sábado 25 de marzo
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Valor de la entrada: General $ 30,00 (Ingresan dos por $ 50,00)
Árbitros: (a designar)
Hora 19,00: ATLÉTICO JUVENTUS vs TIGRE (“B”)
Hora 20,30: FLORIDA vs UNIVERSITARIO (“A”)
Hora 22,00: ATLÉTICO ARSENAL vs SALTO ROWING (“A”)
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia en cada caso.

Cómo Sigue
Domingo 26 de marzo
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Árbitros: (a designar)
Hora 19,00: PEÑAROL vs DUBLÍN CENTRAL (“B”)
Hora 20,30: CHANÁ vs FERRO CARRIL (“A”)
Hora 22,00: ALMAGRO vs SALADERO (“B”)
Libre: PARQUE SOLARI (“B”).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Complicado para el “felino”

Habrá que ver, un partido que promete, Tigre es uno de los serios candidatos y favoritos a luchar por el primer ascenso en forma directa conjuntamente con Almagro y Barcelona, eso está claro y lo decimos porque aún resta bastante. El tema es que hoy enfrenta a un equipo que ha mejorado su producción en la primera rueda, ha conseguido buenos resultados, y cada vez está más cerca de “meterse” definitivamente en zona de clasificación. En nuestra opinión, favorito Tigre, pero no deberá “descuidarse” el “felino”, e intentar cerrar el juego lo antes posible, de lo contrario se le puede complicar.
Florida vs Universitario
Favorito el rojo de la “U”
Y aquí no nos queda otra, neto favorito a sumar los tres puntos el equipo de Universitario, no solo por los números que muestra la tabla en relación a su rival de esta noche, sino básicamente hablando específicamente del juego que muestra uno y otro. Nos parece que se encuentra lejos todavía el equipo de Florida de igualar el rendimento, y la línea futbolística del “rojo”, más que nada desde lo estratégico. El vicecampeón “Salteño”. Universitario no puede descuidar la punta, y debe ganar para mantener su lucha por el primer lugar en el “Acumulado”.
Por el otro lado, será esta una de las mejores medidas, para conocer Florida donde está parado, y hasta dónde puede aspirar, las cosas como son, viene de ganarle a River Plate, y eso seguro motivó al equipo de Roberto Giambiaggi… deberá tomar sus recaudos el rojo de la “U”
Atlético Arsenal vs Salto Rowing
El “verde” quiere Liguilla
Otro partido con favorito definido, lo es el Atlético Arsenal esta noche a la hora de enfrentar al “costero” Salto Rowing. De todas formas imaginamos un partido interesante. Arsenal es un buen equipo, bien conformado, con jugadores desnivelantes, y sin dudas candidato y favorito también a “meterse” en la definición de temporada, pero esta noche enfrenta a un equipo que sabe se “sorpresas”, y pese a que prácticamente ya perdió la categoría, a veces es mucho más complicado enfrentar a un rival que juega sin “presiones”, liberado y sin mayor “urgencia” de sumar, todo por verse, favorito el Atlético Arsenal sin dudas…

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salto y Florida buscan pasar a la final

-Estamos en semifinales del torneo de selecciones Sub 18 de OFI.
-El grupo ya está en Florida. Se fueron en la tarde de ayer para llegar al encuentro de esta noche con el descanso necesario para afrontar ese difícil compromiso.
-Estamos todos de acuerdo que aún no se ganó nada y habrá que seguir luchando para llegar a jugar la final por el título del interior.
-Restan 90 minutos de fútbol ante Florida para poder llegar a la tan ansiada final. La ventaja de Salto es el haber ganado en el primer encuentro jugado en el Estadio Dickinson. Por lo tanto hoy, un empate clasifica a Salto. Pero también perdiendo pero habiendo marcado algún gol en el “Campeones Olímpicos” de Florida.
-Sin duda que va a ser un encuentro difícil ya que el local no querrá resignar el pasaje a la final. Mirando resultados anteriores de parte del rival de esta noche, vemos que Florida “volteó a varios” en su reducto para poder llegar donde hoy está.
SALTO ESTÁ PRONTO
Pero este plantel de Jorge Noboa ya dio muestras de que sabe lo que quiere y que sabe muy bien dónde está parado. Se trabajó bien durante la semana salvo el miércoles que había pactado un encuentro de práctica ante un equipo local, pero la lluvia caída en las últimas horas de esa tarde hizo que no se jugara al fútbol a fin de cuidar el piso del Estadio y todo se limitó a un movimiento liviano con jugadas tácticas.
ASÍ JUEGAN
-Estadio “Campeones Olímpicos” de Florida.
Árbitros de Tacuarembó. Mario Mauttone, M. Bengoechea y Nancy Ripoll.
Hora 20 Florida – Salto.
Veedor de OFI: Sergio Gabito.
Partido de “ida”, Salto de local 1 a 0.
-Parque “5 de Octubre” de Rosario.
Árbitros de Canelones: Adrián Ferro, Ricardo Suárez y A. Maldonado
Hora 20 Colonia – Río Negro.
Partido de “ida” Colonia de visita 4 a 2.
LOS EQUIPOS
-SALTO: está pronto. De no mediar problemas de último momento, el equipo saldría a la cancha con: Ignacio González, Walter López y Angel Maidana, Rubén Fagúndez, Gonzalo Jorge, Gastón Elías, Nahuel de los Santos, Octavio Apatie, Enrique Rosas Pintos, Facundo Machado y Facundo Godoy. Técnico: Jorge Noboa.
-FLORIDA con: Agustín Recalde, Gonzalo Hernández, Matias Flores, Enzo Canclini y Germán Martínez, Juan González, Emilio González y Dilán García, Gonzalo Pereira, Braian García y Bernardo Ledesma. Técnico: Leonardo Dolora.
>ASÍ SE DEFINE
1) Mejor puntaje en los dos encuentros. 2) Mayor diferencia de goles. 3) Goles de visitante. 4) Penales sistema FIFA.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nuevo presidente de la “C”

Ya hay nuevo presidente para la divisional “C”. En la pasada reunión donde asistieron 7 clubes, se tiraron sobre la mesa algunos nombres que podían ocupar el sillón presidencial de la divisional para trabajar en la presente temporada.
Uno de ellos estaba por allí, cerca de esa reunión. Estamos hablando de Mario Altamiranda el delegado de Tigre ante la “B”. Cuando terminó la reunión se le hizo el ofrecimiento y de inmediato Mario dio el Sí para trabajar con el fútbol de la “C” por este año.
OTROS NEUTRALES
Pero como Altamiranda no puede trabajar solo, otros nombres se agregan para trabajar en la divisional. Hablamos de quien fuera el año pasado delegado de Peñarol en la divisional y quien fuera encargado de tesorería en el 2016, Carlos Lapeira el que ya dijo sí al ofrecimiento de seguir en la divisional.
Pero también está la puerta abierta para el posible ingreso de un cuarto Neutral, alguien muy allegado a la divisional y que en parte de la temportada anterior estuvo trabajando con quien fuera presidente, el maestro Guillermo Silva.
LUNES DE REUNIÓN
Teniendo en cuenta las obligaciones del nuevo presidente con las reuniones de la “B” los días martes, de ahora en más las reuniones de la “C” se cumplirán los días lunes desde la hora 20 como ya es habitual. Por lo tanto, para este venidero lunes 27 se está convocando a TODOS los delegados para comenzar a planificar la temporada que deberá comenzar con el salteño de la Sub 23.
¿Y LAS PRIMERAS?
Otro punto que tiene su importancia para la gente de esta divisional es la forma de disputa del torneo salteño con los equipos de primera división. Hay algún delegado que ya tiene en borrador una nueva forma de disputa y que presentará la misma en su momento. No hay que olvidar que la mayoría quiere cambiar el sistema de una rueda y la segunda con los seis mejores en virtud de que este año serán 12 los clubes participantes de la temporada de la “C”.-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En zona de descenso

Este es el puntaje del descenso para la temporada 2017 que comienza hoy para la gente de la “A” y que comenzó el pasdado domingo para la gente de la “B”.
>DIVISIONAL “A”
Los clubes Hindú y Paso del Bote, nuevos en la divisional comienzan en “cero” y el puntaje lo harán con los encuentros de este año. Luego vienen: Progreso 0.77, Saladero 0.86, River Plate 1.50, Salto Uruguay 1.59, Ferro Carril 1.63, Gladiador 1.68, Ceibal y Salto Nuevo 1.81 , Nacional 1.90 y Universitario 2.09 de punto.
>DIVISIONAL “B”
Los nuevos en la divisional que son Peñarol, Santa Rosa, Dublín Central y Fénix comenzaron en “cero”. Luego vienen San Eugenio 0.56, Albión 0.75, Cerro 1.12, Tigre 1.18, Almagro 1.37, Deportivo Artigas 1.81, Sud América 2.00 y Chaná 2.06.
>FECHA (1)
Peñarol 0.00, San Eugenio 0.52, Albión 0.76, Santa Rosa 1.00, Fénix 1.00, Cerro 1.05, Tigre 1.17, Almagro 1.47, Deportivo Artigas 1.70, Sud América 2.05, Chaná 2.11 y Dublín Central 3.00 de punto.
>>FECHAS
Nos solicitaron publicar las fechas de inicio de los torneos salteños en la divisional “A”.
Temporada 2016 el 30 de Abril.
Temporada 2015 el 17 de Mayo.
Temporada 2014 el 11 de Mayo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Su majestad, el “proceso”

Uruguay ligó una paliza. Se fue demolido en la noche del estadio Centenario. Oscurantismo a todos los niveles, desniveles de producción, impotencias generales. Todos lo vimos.
Y frente a la caída, se alistan dos corrientes de opinión.
Los defensores a ultranza del “proceso” Tabárez y quienes desde su libertad de sentir, marcan la cancha con su alma enlutada en casos como estos y hacen caso omiso de quienes baten el parche “al orden establecido”.
Y cosa curiosa y que nos involucra a todos como partes de este país, tapizado de pasiones futboleras: el “proceso” juega a desoír a los comunes del fútbol, y apuesta al silencio frente a guillotinazos como estos, donde quedan a la intemperie los caprichos del mando, las verdades a medias y el persistir con argumentos que van resignando su propio oxígeno.
Pero además, el “proceso” tiende al silencio de la crítica, no la soporta. Se asquea frente a quienes se paran en la vereda de enfrente, sin detenerse en ese patriotismo que a muchos encandila. Como si la camiseta celeste se convirtiese en parte del escudo nacional.
Si algunos jugadores ofrecieron una imagen a contramano, si el DT transita por la pendiente de su persistencia en situaciones indefendibles… ¡banquemos igual en aras del “proceso”! Esa parece ser la consigna sin más trámite.
En casos como estos, “el proceso” parece actuar desde su autoritarismo. No por nada enlaza a colegas capitalinos, fecundos personeros de la obsecuencia misma. Los mismos que alertan sobre “la desmemoria que plantea la injusticia, porque seguramente no faltarán quienes digan que Uruguay es un desastre y nada es rescatable”.
Por eso, ante determinados fracasos individuales en la penumbrosa noche del estadio Centenario, tan solo algún temeroso apunte, mientras el maestro (que es humano) parece quedar a resguardo de la salpicada. Lo cierto es que la desvalorización de la crítica o la autocrítica, va ganando espacios y escribiendo su propia historia.
El bailongo de los duendes brasileños frente al descodificado Uruguay, no pareció ser tan mortificador ni trago amargo para tantos o para muchos. Sacando la chapa de patriotas defensores del “proceso”, porque suelen convertirse en los sabios descubridores del horizonte. Como si el fútbol siempre fuese el “más allá”, sin trascender el hoy. Por ejemplo, ese 1-4.
Mientras la propia pelota en su condolida soledad es la que concluye impotente también. A veces el “proceso”, siente la vocación de ridiculizarla. Pateada y sometida la pobre, en medio de la obsecuencia, fatalmente empalagosa… siempre.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Chaná: la noche se viste de gala

Nacido el 26 de marzo de 1926, el Club Atlético Chaná llegando a los 91 años de vida social y deportiva. No por otra razón esta noche, será noche de gala para la familia chanaense, compartiendo una cena aniversario. Es seguro que los reencuentros no faltarán y los rescates de tantos años tampoco. Días atrás en EL PUEBLO, el secretario Darío Sagnol, para remarcar el actual tiempo de Chaná y el sentido de búsqueda que pretende no claudicar.
Mientras el año despuntó en el plano deportivo, asomando el fin del ascenso, un imperativo de fortalecer las áreas juveniles del club. Sintonías a la cuenta de una Comisión Directiva que pretende abarcar el mayor número de deportes posible y no por nada en la sede social por ejemplo, el boxeo despunta en Roberto Machado y sus alumnos.
Sobre la medianoche es seguro que hoy latirá más fuerte que nunca el corazón de Chaná y el himno a escucharse que sintetiza no pocas vivencias del club, a la medida de ese aniversario número 91 que estará llegando… ¡enhorabuena, claro está! Chaná: su gente y su tiempo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“OFI no tiene culpa ninguna”

Todo apunta a que definitivamente la Organización del Fútbol del Interior, no se haga eco de la pretensión del Club Atlético Ceibal con respecto a su intención: la de sumarse a la divisional “B” del Torneo de Clubes, que alberga a campeones y vice. OFI ratificó que “no habrá corrimiento”, por lo tanto en su carácter de tercer equipo en la temporada pasada detrás de Universitario y Nacional, no será parte de la acción.
La noticia de alguna manera impactó como tal en la Liga Salteña de Fútbol y en las últimas horas, fue eje de análisis, y no tanto de discusión. Desde más de un neutral, el convencimiento es uno: “OFI no tiene culpa ninguna si Universitario y Nacional decidieron no participar. Que se acuse a OFI está al margen de la lógica misma. Habría que preguntarse por qué ni el primero ni el segundo del fútbol salteño quisieron entrar. El tema es ese y no precisamente el rechazo a Ceibal, consecuencia de una resolución reglamentaria. Que el fútbol salteño no incluya ningún representante, no es ni culpa o responsabilidad de OFI y tampoco de Ceibal”.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Progreso en domingo: la camiseta de los 80 años

Sucedió el miércoles a la noche en el local de la Liga Salteña de Fútbol, cuando el delegado de Progreso, Atahualpa Mendoza, asistió al lanzamiento y expuso para quienes quisieran comprobarla, la camiseta que guarda relación con sus 80 años de vida recientemente alcanzados. En el Consejo Superior, el mismo delegado había solicitado autorización para afrontar el primer partido con esa camiseta, que mayoritariamente incluye el color verde.
El hecho es que el repaso de la historia de Progreso y sus actas fundacionales, hablan de la camiseta sobre la base de estos colores. De lo que no hay dudas que al paso de los años, la blanca con la franja en diagonal de rojo, pantalón negro y medias negras, se convirtió en la tradicional. Es la que definitivamente quieren y sienten los seguidores de su causa. Lo de hoy, una excepción en la regla. Habrá que descubrir a Progreso… vestido de verde.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El mapa de la segunda fecha del Campeonato Salteño, Ferro Carril – Sol de América el destacado

Chaná y Sud América juegan mañana domingo en la Liga.

La segunda fecha del Campeonato Salteño denominado “Gonzalo Legnazzi” se jugará entre hoy sábado 25 y mañana domingo 26 de marzo, vale señalar que la gran mayoría de la etapa va hoy, restabndo los partidos entre Chaná y Sud América para mañana. Con todos los detalles:

SERIE 1
EQUIPOS CANCHA ÁRBITROS
Salto Nuevo Salto Nuevo 6 A 12 Hugo Araújo.
Progreso
Hindú Hindú 6 a 12 Matías González (No 7 años)
Saladero
Deportivo Artigas Alfredito Honsi 6 a 12 Pedro Lechini
Remeros
Ferro Carril Juan C. Realini 6 a 12 Alfredo Hernández
Sol de América

Libre: Cerro.

SERIE 2
EQUIPOS CANCHA ÁRBITROS
Ceibal Ceibal 6 a 12 David Acosta
Gladiador
Chaná Liga Dom. 6 a 12 Hugo Araújo
Sud América
Almagro Margot Hueyek 6 a 12 Eduardo reyes
Nacional
Universitario Universitario 6 a 12 Luis Bennett
Peñarol
La Blanqueada La Blanqueada 6 a 12 Rodrigo Rovetta
River Plate

Nota: el horario de inicio es a las 14 horas en todas las canchas excepto en la Blanqueada que comenzará a las 13:30 horas.

13 AÑOS: LOS PARTIDOS DE LA SEGUNDA PARA EL DOMINGO 26
La segunda fecha de 13 años para mañana domingo 26 de marzo, con todos los juegos en ambas series:

ALMAGRO
9 hs. La Blanqueada – River Plate. Árbitro: Pedro Lechini.
10:15 hs. Almagro – Nacional. Árbitro: Rodrigo Rovetta.
11:30 hs. Universitario – Peñarol. Árbitro: Pedro Lechini.

REMEROS
9 hs. Chaná – Sud América. Árbitro: Hugo Araújo.
10:15 hs. Deportivo Artigas – Remeros. Árbitro: Eduardo Reyes.
11:30 hs. Hindú – Saladero. Árbitro: Hugo Araújo.

RUFINO ARAÚJO
9 hs. Sol de América – Ferro Carril. Árbitro: David Acosta.
10:15 hs. Progreso – Salto Nuevo. Árbitro: Luis Bennet.
11:30 hs. Ceibal – Gladiador. Árbitro: Matías González.

POSICIONES DE 13 AÑOS
Serie 1: Salto Nuevo 3, Remeros 3, Deportivo Artigas 3, Ferro Carril 3, Cerro 0, Saladero 0, Hindú 0, Progreso 0, Sol de América 0.

Serie 2: Universitario 3, Peñarol 3, River Plate 1, Ceibal 1, Almagro 1, Chaná 1, Sud América 1, Nacional 1, Gladiador 0, La Blanqueada 0.

“CANCHA CHICA” POR AM 1450 RADIO ARAPEY
Todos los Martes y Viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en “CANCHA CHICA” por AM 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani viva la más completa información del baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se definen las fechas del Campeonato Nacional hoy en Bella Unión

Hoy se realiza en Bella Unión la reunión zonal de Ligas para determinar las fechas del próximo Campeoanto Nacional organizado por ONFI.
En la oportunidad las Ligas de esta región definirán las fechas para disputar las series clasificatorias de 10 a 13 años. Las sede ya están ya que se sorteronen la reunión anterior celebrada en Villa Constitución, Salto organizará al igual que el año pasado la clasificatoria de 13 años, en tanto que en las otras tres generaciones deberá jugar de visitante.
Con todas las sedes para la serie que integra Salto, junto a Paysandú, Bella Unión y Artigas, las fechas se confirmán hoy en Bella Unión.
10 años – Sede Paysandú
11 años – Sede Artigas
12 años – Sede Bella Unión
13 años – Sede Salto.
AMISTOSOS: ALMAGRO Y CEIBAL PARA EL 15 Y 16 DE ABRIL
Se solicitó la autorización para jugar ida y vuelta los días 15 y 16 de abril netre lsoequipos de Almagro y Ceibal, la ideaes aprovechar ese fin de semana de Semana Santa o de Turismo. Un día jugarán en Ceibal y el otro en Almagro, así los niños seguirán en movimiento y los clubes podrán recuadar fondos.
SALTO 10 AÑOS: DOS NUEVOS CITADOS
Dos nuevos convocados para integrar la selección de Salto 10 dirigida por Miguel Cayetano y José Luis Ramallo, los niños citados son Mateo Caballero y Mateo Gallino, ambos pertenecientes alclub Universitario.
“SOLOBABY TV”: LOS MIÉRCOLES A LAS 22 HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol “Solobaby TV” se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto y luego en el canal de Youtube Solobaby TV. Notas, jugadas, goles y mucho más con toda la cobertura del baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Universitario se viste de fiesta

El próximo 1 de abril, la sede del Club Atlético Universitario se vestirá de fiesta. En esta oportunidad con el fin de festejar sus 87 años de vida, que cumplió el pasado 1 de marzo y también de homenajear a los campeones del año pasado. Por esta razón se realizará una cena show, que dará comienzo a las 21:00 horas en el gimnasio de los rojos de calle Brasil.
La cena cuenta con bebida libre de refresco, cerveza y vino, habrá un PhotoBox (cabina de fotos) y el encargado de la música será Bruno Ferrari, uno de los mejores DJ de nuestro departamento; también habrá un show de una conocida banda salteña. Los tickets ya están a la venta y tienen un costo de $350 para menores de 12 años y de $750 para los mayores; dichos tickets se pueden conseguir en las oficinas de Club del Este, o en la secretaría del club.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un hombre recibió un corte a la altura del cuello que pudo haberle causado riesgo de vida, el agresor se dio a la fuga

Se sucedieron diversos hechos de violencia; entre ellos, un hombre herido con un cuchillo, quien pudo terminar muerto.
FUE HERIDO CON UN CUCHILLO, PERO PUDO SER PEOR
En la tarde de ayer, el personal policial pudo saber que en la sala de Emergencias del Hospital, ingresó un sujeto mayor de edad, quien resultó lesionado por un arma blanca, por lo cual concurrieron para hablar con él, pero este le dijo que iba a ir a la comisaría a formular la denuncia. Los efectivos supieron allí que el diagnóstico médico fue: “lesión corto punzante en la región supraclavicular izquierda de 2 a 3 cm”.
Posteriormente, el herido se presentó aduciendo que en horas de la tarde, pasó por su domicilio un sujeto conocido con quien se puso a charlar en el frente y en un momento dado, este desde la cintura sacó un cuchillo e intentó agredirlo en el cuello y si bien trató de esquivarlo igualmente lo lesionó, dándose a la fuga. Investiga Seccional 3ra.
CONFLICTOS ENTRE CUÑADAS
Desde hace un tiempo, la denunciante tiene problemas con su cuñada y últimamente, ha comenzado a recibir mensajes de texto de parte de la misma con agravios, insultos y ciertas amenazas.
AGREDIDA VERBAL, FÍSICA Y PSICOLÓGICAMENTE
POR UNA VECINA
Una mujer denunció que desde hace tiempo viene siendo víctima de violencia, agresiones permanentes y amenazas por parte de una vecina, ignorando el motivo de las mismas, siendo cada vez más continuas y con más agresividad, por lo que teme por su integridad. Investiga Seccional 4ta.
HACE AÑOS FUE GOLPEADA POR LA MISMA MUJER
En la mañana de ayer, en momentos en que una mujer fue a llevar a su hija al jardín, se encontró con una mujer que hace unos años la había agredido físicamente. La misma comenzó a provocarla y posteriormente la agredió nuevamente en forma física, con golpes de puño, resultando lesionada en el labio y el pómulo. Investiga Seccional 3ra.
MOTONETISTA SUFRIÓ TRAUMATISMO Y
FRACTURA EMBESTIDA POR UN AUTO
Fue en calle Lavalleja y Cervantes, donde ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por el auto Volkswagen Gol, matrícula HAU746, conducido por un hombre mayor de edad, quién circulaba por Cervantes y al encontrarse próximo a Lavalleja, observó la circulación y al no ver a nadie, continuó la marcha, cuando de manera imprevista, estando en el centro de la intersección, fue colisionado por una motonetista que circulaba por Lavalleja hacia el sur a una gran velocidad.
Por otra parte, la moto Yumbo, matrícula HKH172, conducida por una mujer circulaba por Lavalleja al sur y al llegar a calle Cervantes, de manera imprevista se le cruzó a su circulación un automóvil que iba por esta última hacia el este, no pudiendo evitar colisionar contra el lateral izquierdo del mismo, cayendo al pavimento y resultando “politraumatizada con traumatismo de tórax, fractura costal izquierdo, quedando internada en observación”.
Consultado el Juez de Turno, dispuso: “Forense, pericias mecánicas”. Intervino Brigada de Tránsito.
DEJÓ LA CARTERA SOBRE UNA SILLA Y UN
MOTOCHORRO SE LA ARREBATÓ
Una mujer que se encontraba cenando en un local céntrico, dejó sobre una silla en la vereda, su cartera de cuero de color negro, conteniendo dos pares de anteojos, uno para conducir y otro recetado; su documentación y $1.000 pesos argentinos.
Posteriormente a esto, un hombre estacionó en una moto, arrebatándole desde la silla, su cartera, dándose a la fuga.
ROMPIERON EL ASIENTO
Y LE ROBARON UNA CAMPERA
Estacionó su moto marca Biz Cross, de color gris, matrícula HKY542, en calle Sarandí, desde la hora 17:00 a la hora 01:00 de ayer viernes. Al ir a ocuparla, constató la rotura del asiento y que desde el baúl le hurtaron herramientas y una campera. Investiga Seccional 1ra.
HURTO EN INTERIOR
DE VEHÍCULO
Una persona denunció que dejó estacionado su vehículo Volkswagen en calle Cervantes esquina Rincón, desde la hora 20:15 del jueves y al ir a ocuparlo a las 21:00 horas, constató que la luneta del acompañante estaba abierta, faltándole de su interior, una billetera con documentos y $2.500. Investiga Seccional 1ra.
TENTATIVA DE HURTO
EN CASA DE FAMILIA
Una mujer denunció que, le comunicaron que el domicilio de su madre estaría siendo hurtado y que los vecinos de la zona tendrían retenido al autor; al llegar los funcionarios policiales al lugar, divisaron una aglomeración de personas en una finca, donde se encontraba en el interior un masculino, no queriendo salir de la misma, por lo que con autorización se ingresó, procediéndose a la detención.

Publicado en - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

Cayeron dos delincuentes de la zona sur, los pudieron procesar por la sustracción de energía eléctrica

Ahora falta menos, dijo el jefe de Policía de Salto a EL PUEBLO

Venía caminando por la calle observado todo a su alrededor. Era viernes por la tarde, hacía calor, pero el movimiento denotaba que se trataba de un día hábil como cualquier otro de la semana. El jefe de Policía de Salto, el comisario general retirado Oldemar Avero, aún no es tan reconocido y sabe que puede caminar entre la gente para escuchar lo que dicen, qué sienten y cuál es la sensación de inseguridad, manteniendo un perfil discreto y siendo uno más.
Sin galones en la charretera, ni condecoraciones. De remera lisa color sobrio, pantalones largos y andar despacio, fue reconocido por EL PUEBLO con quien Oldemar Avero dialogó tranquilo.
“Me tienen que dar tiempo para poder trabajar, no traigo la varita mágica para solucionar todo”, dice sonriendo al comentar algunos de sus planes para combatir los problemas de seguridad.
El exdirector nacional de Policía Caminera y exjefe de Policía de Tacuarembó, se encontró en Salto con una ciudad más grande y con muchos problemas. Allí contó en principio cuál fue el desenlace de las investigaciones que vienen realizando por la banda de narcos que se están disputando a balazos limpios, la ciudad.
VAN CAYENDO
Todo comenzó el lunes, cuando el enfrentamiento entre dos bandas de narcos que se disputan la ciudad, se trasladó a las calles.
Uno de los capos salió con otro adolescente en un automóvil y al desplazarse por Zelmar Michelini al 400 empezó a recibir una lluvia de balas desde una moto, debiendo abandonar el coche y fugándose para salvar su vida.
En represalia, el martes por la noche, una casa del barrio Don Atilio fue baleada presuntamente por el individuo que había sido atacado el día anterior y que tuvo que huir para salvar su vida.
Como consecuencia de este hecho, dos mujeres terminaron baleadas y una de ellas estuvo al borde de perder los dedos de una mano, a la vez que está en estado de gravidez.
Esa misma noche, la Policía obtuvo los datos de quien fue el autor de los disparos y la jueza penal de turno, dispuso la orden de captura de este individuo, que está domiciliado en la zona del barrio Fátima y que tiene profusos antecedentes penales.
Pero el enfrentamiento estaba latente y la Policía sabía que algo podía estar pasando. Esas horas fueron cruciales, así que estableció una intensa vigilancia a determinadas personas. Algunas de ellas consideradas sicarios de uno y otro bando.
Fue así que el miércoles por la noche, efectivos del grupo Halcones que circulan en moto por las calles de la ciudad, divisaron a uno de los sujetos sindicados como colaborador del narco que está en la zona sur de la ciudad. Y en ese aspecto, lo siguieron hasta que lograron pararlo en la esquina de Brasil y Soca, le desvalijaron el coche y le encontraron dos armas, una de ellas cargada.
El sujeto fue detenido, la Policía pensó que estaba buscando al individuo que está requerido por la Justicia y que tuvo que ver con el enfrentamiento del lunes en la calle Zelmar Michelini, pero al final, en el juzgado penal, solo pudo probarse la tenencia ilegal de armas cuyos datos han sido suprimidos para evitar ser identificadas.
Junto a él, cayeron dos sujetos más, que eran los moradores de la casa que fue baleada el martes en el barrio Don Atilio. Con ellos los procedimientos fueron aún más extensos y profundos, por lo cual los mismos se extendieron hasta la madrugada de este viernes.
Ayer por la tarde, el jefe de Policía confirmó a este diario que habían logrado procesar a estas personas que son padre e hijo.
FALTA MENOS
Para el jefe de Policía de Salto, ahora “falta menos” porque si bien “logramos encerrar a estas tres personas que estarían presuntamente implicadas en esos hechos de violencia ocurridos entre lunes y martes, ahora solamente nos falta uno de los implicados en estos sucesos, que al emitirse una orden de captura, se encuentra fugado, pero ya vamos a dar con él, de eso no hay dudas”, subrayó Oldemar Avero sobre este asunto.
“Yo pretendo que una vez presa esta gente, los jóvenes que andan alrededor de ellos se disuelvan como grupo y se dediquen a cosas que los ayude para salir de ese estado de ocio que conduce a la delincuencia”, dijo Avero.
SIGUEN
Ayer por la tarde, otro caso ocurrió en el barrio Fátima, cuando personas desconocidas arrojaron un cóctel molotov hacia una casa de la zona. Si bien el artefacto inflamable no llegó a destino y la casa a la que iba dirigido se salvó por la existencia de una columna del ornato público, los investigadores no descartan que esto se trate de un atentado contra esa finca por todo lo sucedido hasta ahora.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

DADOS VUELTA

Un automóvil que se desplazaba por las adyacencias del Hipódromo volcó luego que la conductora perdiera el dominio del rodado. Como consecuencia de este hecho, su pequeña hija resultó con lesiones y terminaron hospitalizados. El hecho causó conmoción por la espectacularidad de la escena.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores